No olvidemos la periodicidad del censo

En el año 2011 luego de 15 años el país volvió a realizar el Censo Nacional, un estudio que debió hacerse en forma periódica cada cinco años, porque en caso contrario pierde valor comparativo. El VII Censo General de Población y III de Hogares y V de Viviendas, se había efectuado antes el 22 de Mayo de 1996 y los datos ordenados fueron dados a conocer en una publicación que llevó fecha de mayo del 97, es decir un año después.
También por primera vez se recogió en esta oportunidad la información referida al entorno medio ambiental y a otros aspectos que hacen tanto a la vivienda como al “hábitat” de la población del país.
Estos aspectos tienen hoy mayor incidencia aún que en aquellos años y lamentablemente no hemos sabido enfrentar los riesgos de los que nos advertían ya aquellos estudios en esta materia, porque estamos seguros que si hoy se recogiera información de estos mismos aspectos, el deterioro ha avanzado y la realidad es aún más cruda de lo que era.
El Censo Nacional que le sucedió posteriormente se hizo recién en el 2011. El censo es una herramienta imprescindible no sólo para estudiar la evolución de la masa demográfica del país, promedio de edad de sus habitantes, promedio de vida, las condiciones de vida, la vivienda, los hogares, el medio ambiente, sino también otros aspectos similares que tienen mucha incidencia en las futuras generaciones.
Nadie que pretenda hacer alguna inversión seria y responsable en el país, puede desatender la información emanada del Censo Nacional, porque no sólo es una fotografía del presente, sino que muestra las tendencias de futuro.
El valor de esta herramienta es muy grande y por lo tanto el Gobierno Nacional está obligado a rodearla de las máximas garantías y la máxima seriedad para lograr la mayor adhesión posible de la población.
No es secreto para nadie que muchas veces la población tiene cierto recelo de proporcionar información que entiende que no le beneficia para nada, pero si fuera mal utilizada podría llegar a perjudicarle.
Por lo general, lamentablemente, los uruguayos somos reacios a confiarnos en las promesas estatales de seguridad, garantías y demás, porque el campo de estas promesas está “minado” de violaciones a esos derechos.
Aún así, es necesario -en bien de todos – que proporcionemos la información correspondiente y fundamentalmente que el estudio en que consiste un censo se haga en forma periódica y permanente, porque es la mejor forma de sacar conclusiones válidas.
¡No lo olvidemos!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Muchas de las personas que deben volver…

Muchas de las personas que deben volver a sus hogares después de haber sido afectados por la peor creciente que se recuerde en los últimos años, están pidiendo como nunca a amigos, familiares y conocidos, hidrolavadoras, mangueras, baldes y materiales de limpieza para comenzar el operativo retorno a sus hogares.

Aunque si bien muchos de los afectados, reciben la canasta de limpieza, otros deben salir a comprar todos los días los productos necesarios como para poder llevar a cabo la higiene de las viviendas, que han sido damnificadas por la crecida de las aguas. Costo que en muchos casos deben asumir de sus propios bolsillos.

Una paciente del Hospital local comentó a este diario que tras ir a la sala de Emergencia del nosocomio, se encontró con varias personas que padecían picaduras de insectos que aparecieron en sus casas producto de la crecida del río y de los basurales que surgen en distintas partes de la ciudad.

Muchas de esas picaduras causaron infecciones en estas personas y han generado preocupación entre las autoridades sanitarias, quienes reconocen que las aguas estancadas del río en la ciudad han generado severos focos de infección y pueden llegar a producir este tipo de problemas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Integrante del equipo de la Pastoral Social evalúa labor cumplida y analiza desafíos trazados para el nuevo año

El pasado año se estuvo trabajando a nivel de la Pastoral Social de la Diócesis y como tal un grupo de personas, “junto al padre José García han transitado un camino de formación y de apertura hacia ciertos temas que hoy en día atraviesan la vida de la sociedad
Rosario Peláez forma parte del equipo de la Pastoral Social por la Parroquia Santa Cruz y participa de CARITAS a nivel nacional por la Diócesis de Salto
Cabe destacar que al equipo de Pastoral Social de la ciudad lo constituyen cuatro personas de las parroquias de Salto, junto al Padre José García.
La primera instancia fue llevar adelante el Congreso Binacional entre Uruguay y Argentina sobre Abuso Sexual Infantil y Trata de Personas.
Para ese taller se contó con la presencia de la Hermana Martha Pelloni, “una mujer que es un gran pilar en estos temas en Argentina pues ha llevado adelante una lucha incansable por la defensa de los niños y mujeres”.
Fue una instancia interesante ya que de ese congreso participaron más de 100 personas de diferentes movimientos sociales. Participaron psicólogos, docentes, policías, médicos , jueces y como se extendió a toda la Diócesis también participaron de organizaciones no gubernamentales de la ciudad de Paysandú.
“Creo que tenemos mucho por aprender, saber e informarnos sobre el tema trata. Como país, como sociedad a veces creemos que eso pasa sólo del otro lado del charco y no es así” – determinó Peláez.
TALLER DE CONVIVENCIA PACÍFICA
Se compartieron allí experiencias muy fuertes e impactantes.
Luego de esa instancia también tuvo lugar el Taller de Convivencia Pacífica llevado adelante en dos partes una en Salto y otra en Paysandú.
La dieron participantes de una Ong denominada El Chajá. Esos talleres que en principio comenzaron a darse en el área penitenciaria de nuestro país se hicieron extensibles a otras áreas de la sociedad como la educación. En los talleres se busca formar agentes que acompañen en situaciones de violencia a través del diálogo y la compasión.
“Ciertamente fue una gran experiencia y nuevamente tuvimos un grupo valioso de personas no sólo de iglesia que lo vivieron luego y para culminar el año desde la formación se llevó adelante un Taller sobre Sensibilización en cuanto a la temática de las adicciones. Para dicho taller se contó con el apoyo de la Licenciada Soledad Olave – la cual actuó en representación de Caritas (un organismo que dentro de la Iglesia, tiene un papel significativo en lo que es el acompañamiento a los hermanos con carencias sociales)”.
“A su vez se llevó adelante un taller para sensibilizar y formar posibles agentes para acompañar realidades con estas dificultades. También tuvo una gran repercusión a nivel diocesano, acudiendo gente de Artigas, Paysandú y Salto.
“Fue fructífero ya que Soledad mostró en un módulo como acompañamos desde la institución de la iglesia a tantos hermanos que están pasando por estas dificultades”.
Se contó con la participación de las personas vinculadas al Dispositivo Ciudadela el cual se coordinó con el Psicólogo Mario Souto que también hizo su aporte.
Cerrando un año, cumpliendo un ciclo con alegría por todo lo que pudimos hacer abriendo las puertas de una iglesia que busca estar siempre ahí junto al pobre y al oprimido.
Han quedado muchos desafíos en el tintero, así que éste será un año compartido y con muchos desafíos como por ejemplo seguir profundizando en la formación de agentes para el acompañamiento de personas en situación de adicción.
También se realizarán instancias para trabajar la primera infancia para ello nuevamente seremos acompañados dando su aporte con Caritas.
“Y además se llevará adelante encuentros para trabajar un tema muy delicado como es el fenómeno de los suicidios. Para ello se están coordinando acciones con personas entendidas en el tema para buscar juntos acercar a la sociedad toda, insumos para afrontar un problema que afecta a los jóvenes sin discriminar clase social. Siempre iluminados por la palabra de Jesús y los valores que él nos invita a vivir”, expuso Rosario Peláez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Niños afectados por la creciente recibieron juguetes de manos del intendente y los Reyes Magos

Decenas de niños que junto a sus familias fueron perjudicados por las inundaciones y debieron ser desplazados de sus hogares en las últimas semanas, viviendo afuera de sus hogares las tradicionales fiestas, recibieron ayer un regalo en el Día de los Reyes Magos.
En ese sentido, en el marco de la celebración de este día tan especial para los más chicos, el intendente de Salto, Andrés Lima, acompañado de Melchor, Gazpar y Baltasar, recorrieron los distintos lugares donde se encontraban los niños de las familias afectadas por la creciente para acercarles un regalo.
La recorrida realizada por el jefe comunal duró toda la mañana junto a los tres Reyes Magos, arriba de un camión de la Intendencia en el que cargaron todos los obsequios que recibió el Comité de Emergencia y la Intendencia, para hacérselos llegar a los más pequeños en un día significativo por muchos motivos.
Se vivieron momentos de mucha alegría y emoción, sobre todo en los refugios donde aún se encuentran decenas de familias damnificadas por la creciente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Primer Festival Internacional de Cine de Miedo y Fantasía en el Parque Solari del 13 al 16 de enero

A partir del 13 hasta el 16 de enero está previsto en Parque Solari un particular evento organizado por el cineasta Salomón Reyes; se trata de un Festival Internacional de Cine, Miedo y Fantasía que se llevará a cabo en el Parque Solari.
Se invita al público en general a vivir la experiencia del cine al aire libre en pleno Verano 2016.
Nox Film Fest ha preparado una excelente, intensa y muy emocionante programación de películas de distintas partes del mundo para el deleite de los amantes del género.
NOX FilmFest es una iniciativa del Departamento de Cultura de Salto y la productora independiente Saladero 19 Films para crear un festival al aire libre de cine de miedo y fantasía, que se transforme en una experiencia audiovisual innovadora en un espacio de encuentro, exhibición e intercambio de cine de género a nivel regional e internacional.
Está dirigido principalmente a un público joven y adolescente e incluirá talleres de defensa personal nocturna, fotografía fantasmal, performance de miedo, lecturas de cuentos de horror, maquillaje y feria de artesanías. Además de stands de bebidas sin alcohol y comida.
Con este evento se busca crear un espacio artístico de verano, época en la que por lo general desaparecen los eventos culturales de la cartelera local.
Quienes gusten del cine podrán disfrutar de la electrizante película brasileña ‘Condado Sangriento'; La exótica y misteriosa ‘III’ que llega desde Rusia, ‘La Casa del Fin de los Tiempos'; la primera película de terror de Venezuela; ‘La Otra Frontera’ una película catalana estelarizada por Ariadna Gil en su estreno en Uruguay y otras propuestas divertidas y espeluznantes de cine de Perú y México.
El Parque Solari es un parque patrimonial e histórico, ubicado en la zona norte de la ciudad de Salto.
La realización del NOX Film Fest en su territorio, busca otorgarle una resignifcación cultural a un espacio tradicional de convivencia ciudadana.
También, representa una oportunidad para convocar a los habitantes de la zona perimetral del parque y, compartir con ellos la experiencia del cine al aire libre y abonar el camino para realizar actividades futuras.
El festival, en su primera edición ha establecido alianzas estrátegicas con otros festivales internacionales y referentes del género para ofrecer al público una programación de calidad.
Entre los festivales invitados que estarán presentes con programación en 2016 se encuentran: Macabro, Festival Internacional de cine de horror de la Ciudad de México, Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario y el Brusels International Fantastic Film Fest.
La muestra internacional incluirá películas de Brasil, España, Rusia, Venezuela, Argentina, Perú y México que tendrán su premiére en Uruguay.
Este año también se exhibirá una muestra de cortometrajes argentinos de la sección Penumbra del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario, seleccionada por Gustavo Escalante y Luciano Redigonda.
El Festival Macabro Film Festival Festival de Horror de la Ciudad de México estará presente con una muestra exuberante y rica de películas mexicanas que han sido especialmente elegidas por Edna Campos, su directora.
También se agradece en forma especial a Betina Goldman de One Eyed Films y a Chris Orgelt del Brussels International Fantastic Fest por su ayuda y contribución a esta primera edición de Nox Film Fest.
Está todo dicho, “sólo falta que ustedes nos quieran acompañar a estas cuatro noches de miedo y fantasía en el parque Solari”, comunicó a EL PUEBLO Salomón Reyes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Autoridades comprometieron apostar al desarrollo del turismo termal en celebración de los 75 años de Arapey

Un acto multitudinario fue el que se vivió anoche en las Termas del Arapey por el 75 aniversario del centro termal, el primero del país. En la oportunidad, un importante marco de público acompañó el evento que contó con la presencia del subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, quien recorrió el lugar junto al director de Turismo de la comuna, Gustavo Chiriff y al momento de la oratoria, compartió escenario con el intendente de Salto, Andrés Lima.
En ese marco, Lima reconoció a las termas del Arapey como las primeras del país y dijo que son referentes del turismo termal uruguayo en todo el mundo. Admitió que su administración debe seguir mejorando el desarrollo de las políticas públicas referidas al turismo y solicitó para ello el apoyo del Ministerio del ramo.
Por tal motivo, el número dos de la cartera, Benjamín Liberoff, se congratuló por la existencia y relevancia que tienen las termas del Arapey en el contexto del turismo termal uruguayo, dijo que las mismas posicionan a Salto y al país en la región, y promovió además la participación privada en conjunto con el apoyo del sector público para mejorar el desarrollo del turismo termal en Uruguay.
LA ACTIVIDAD
La fiesta comenzó con la llegada de los Reyes Magos y entrega de regalos a los más pequeños al ritmo de una cuerda de tambores, mientras que en el escenario actuaba el grupo Ámbar.
Comenzando el acto protocolar, hubo palabras de bienvenida del encargado de Termas, Mario Berriel, quien destacó que el cetro termal está volviendo a tener la jerarquía que supo tener en años anteriores y, en parte se debe al trabajo de los «heroicos 73 funcionarios que tenemos en Termas del Arapey que están con la camiseta puesta de la Intendencia de Salto».
Luego del saludo inicial, se pasó un Video Conmemorativo elaborado por la Unidad de Comunicación de la Intendencia de Salto, con imágenes históricas de Termas del Arapey de estos jóvenes 75 años, se realizó un reconocimiento de la Intendencia de Salto a Marcos Sitrín, comerciante de la zona que mandó a construir la primer piscina en Arapey; quien se hizo presente para el reconocimiento fue su hijo: Samuel Sitrín.
TERMAS DEL ARAPEY TIENE AÚN MUCHO PARA DAR
En la oratoria central, el Director de Turismo, Gustavo Chiriff recordó que hace 75 años «el Instituto Geológico del Uruguay , buscando petróleo encuentra agua termal, perfora la napa que tiene el Acuífero Guaraní y eso fue el inicio de lo que es hoy, el turismo termal del Uruguay». Destacó el compromiso de esta Administración y de su gestión al frente del Departamento de Turismo, de poder posicionar nuevamente en la región a Termas del Arapey, «para que vuelva a ser la gran joya del norte que fue en su momento».
«Sabemos el desafío que tenemos hoy en día, pero tenemos un gran equipo de funcionarios trabajando para mejorar la calidad turística de este destino. Termas del Arapey tiene aún mucho para dar» aseveró.
El subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff expresó que el celebrar 75 años, «no es un hecho menor» y transmitió el saludo de la Ministra Liliam Kechichián , reafirmando el compromiso de seguir trabajando «por esta región termal que agrupa Salto y Paysandú, pero que también agrupa a otros departamentos del litoral con el proyecto de los Pájaros Pintados».
UN PUNTO DE REFERENCIA Y DE ENCUENTRO
Finalmente el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, expresó que Termas de Arapey «es un punto de referencia y de encuentro». «Pensamos en el desarrollo sustentable del Arapey, a eso van dirigidos nuestros esfuerzos y el del director de Turismo, Gustavo Chiriff en quien confiamos desde el primer momento, esto significa el esfuerzo de los 73 funcionarios municipales, el de la Liga de Turismo de Arapey y del Ministerio de Turismo» agregó.
Lima recordó que desde que tenía 3 ó 4 años, su padre, Oscar (Lima) los llevaba a Termas del Arapey, «cosa que se repetía todos los veranos, antes de comenzar las clases. Cómo no sentir afecto de un lugar al que hemos venido desde hace 38 ó 39 años; que lo disfrutamos con amigos, vecinos, con la familia, con nuestros hijos a quienes quiero nombrar especialmente: Conrado y Berenice».
«En el tiempo nos tocará gobernar vamos a apostar a crecer, a ser mejores día a día, Salto merece este espacio de belleza sin igual, nos merecemos todos los uruguayos, las mejores Termas del Arapey posibles».
Al culminar el acto protocolar, se procedió al simulacro de afloramiento de agua termal, culminando los festejos con las actuaciones de Sonido Caracol y el Gucci.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Al empresario desaparecido lo encontraron sin vida en Treinta y Tres, hubo tres detenidos pero fueron liberados

Víctor Brosque, empresario de 53 años que se encontraba desaparecido desde el pasado mes de diciembre, apareció muerto en el Departamento de Treinta y Tres, en un monte cercano al Río Olimar a unos 12 kilómetros de la ciudad capital.
Según información brindada por las autoridades, se presume que el hombre tendría varios días de fallecido, por el estado de semidescomposición en que se encontró su cadáver, el que será llevado a Montevideo para la realización de las pericias forenses correspondientes, con el fin de determinar la causa del deceso y la hora en que el mismo ocurrió.
Pudo darse con el paradero del mismo, gracias a las declaraciones de tres individuos detenidos con antecedentes penales, que circulaban en el automóvil del empresario, quienes al principio manifestaron que éste se encontraba con vida, confesando después, haberle dado muerte.
Las investigaciones son llevadas adelante por la Jefatura de Policía de Treinta y Tres, y la Policía Científica.
EN LIBERTAD
Pero tras las actuaciones. La Justicia dejó en libertad a tres por el caso de comerciante hallado muerto. La jueza Julia Staricco dejó en libertad este miércoles a tres personas que declararon por el caso del comerciante hallado sin vida en Treinta y Tres, mientras que otras cuatro personas regresarán a declarar en las próximas horas.
El cuerpo del comerciante de 53 años que estaba desaparecido desde el 22 de diciembre fue encontrado esta mañana en Treinta y Tres. Fue hallado en un camino que conduce a la planta de Ancap en la periferia de la capital de ese departamento tras ser detenidas tres personas que manejaban su vehículo.
Tres personas que declaraban este miércoles ante la jueza Julia Staricco recuperaron su libertad, mientras que otros cuatro deberán regresar a declarar en las próximas horas, confirmaron a El País fuentes judiciales.
En conferencia de prensa, el coordinador ejecutivo de la Jefatura de Policía de Treinta y Tres, José Carlos Floretta, dijo que el cadáver será llevado a Montevideo en las próximas horas para las pericias forenses, que buscarán determinar la causa del fallecimiento y a qué hora ocurrió la muerte.
Las autoridades presumen que el comerciante llevaba varios días muerto en esa zona de Treinta y Tres ya que el cuerpo fue encontrado en estado de semidescomposición, pero Floretta aclaró que esos detalles serán confirmados por la investigación que se realiza en Montevideo.
El hallazgo del cuerpo
Víctor Brosque era divorciado y tenía dos hijas de 23 y 20 años. Sus familiares y amigos perdieron contacto el 22 de diciembre. Un allegado aseguró que Brosque le había comentado que pasaría unos días en Punta del Este en la casa de unos amigos.
Al momento de desaparecer manejaba un Geely modelo LC de color gris. El lunes tres individuos con antecedentes penales fueron detenidos en ese vehículo. En la sede policial de Maldonado, los tres detenidos declararon que alquilaron el auto a un sujeto y agregaron que pagaron $ 400 de renta por día. Hoy se encontraban declarando. Luego fueron trasladados a Montevideo para continuar las declaraciones.
Según el comunicado: « De sus declaraciones se infirió que el mismo podría estar en el departamento de Treinta y Tres. En principio decían que estaba con vida, pero en el viaje hacia aquel departamento cambiaron la declaración confesando que le habrían dado muerte y permitiendo a los investigadores dar con el lugar donde se habían descartado del cuerpo de la infortunada víctima».
El cuerpo fue encontrado en un monte cercano al río Olimar, a 12 kilómetros de la capital. Al lugar se llega por el Camino del Mensajero, donde están ubicados la mayoría de los moteles de Treinta y Tres, cerca de la «Estancia del Banco».
(Fuente El País y EFE)

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hombre apuñala a expareja en balneario esteño

En el Balneario El Tesoro, cerca de La Barra de Punta del Este, una mujer de 35 años fue apuñalada en el tórax y el abdomen por su expareja de 57 años, quien también presentaba heridas en brazos y en el cuello; ambos debieron ser internados en un centro asistencial, estando el hombre con custodia policial, siendo puesto a disposición de la justicia, en calidad de detenido, por lo que será trasladado hasta Montevideo, una vez que sea dado de alta.
Según información brindada por la Jefatura de Policía de Maldonado, varios vecinos del lugar habrían visto discutir a los involucrados.

Publicado en - Nacionales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con una oferta de mil lanares y 600 vacunos, Otto Fernández realizará hoy la 1ª quincenal del año en el local Parada Fariña

Cumpliendo con el calendario de ferias quincenales en el local Parada Fariña en el km 110 de la ruta 30 (Artigas), hoy el escritorio Otto Fernández realizará la primera actividad de este año con una interesante y destacada oferta de mil lanares y 600 vacunos.
COMIENZA HORA 15:00
El remate comenzará a la hora 15:00, e incluirá la venta por disolución de negocio de un establecimiento de la zona, firma de la cual se ofrecerán 700 lanares sola señal y alrededor de 190 vacunos sola marca.
De esta manera, con otras consignaciones, se ofrecerán mil lanares y 600 vacunos.
Dentro de la oferta de lanares Fernández destacó 300 ovejas nuevas, de invernar pero de buena calidad, se trata de una majada Corriedale y cruza.
Además resaltó 400 piezas de cría (ovejas y corderos), las ovejas son de 4, 6 y 8 dientes, también 200 borregos y corderos y 100 borregas.
En cuanto a los vacunos, el martillero informó que se ofrecerán 170 vacas de invernar con lotes de vacas nuevas, 190 terneras y vaquillonas de 1 a 2 años, 180 terneros y novillos de 1 a 2 años, mayoría lotes Hereford, Angus y cruzas y 130 piezas de cría con lotes de ganados nuevos sola marca.
Además se venderán 10 toros Angus usados de muy buen origen y muy buena genética.
ADMINISTRACIÓN
Como es habitual el remate se hará con administración propia, con plazos de 30 días previa consulta con el escritorio. Además se contará con el apoyo financiero del Banco República, al igual que para aquellos que operen con otras sucursales bancarias de plaza, es importante que realicen la consulta correspondiente.
Los teléfonos de contacto para cualquier información son el 099772000, en Salto el 473 31208.
OTRAS ACTIVIDADES
Fernández anunció que el escritorio está además abocado a la compra de ganado gordo-novillos y vacas- así como de terneros enteros para la exportación.
El escritorio también está recibiendo consignaciones para el primer remate del año de Pantalla Uruguay que se será el 27 de enero.
LA SITUACIÓN EN ARTIGAS LUEGO DE LA CRECIDA
En otro orden, el consignatario artiguense se refirió a la situación que está atravesando dicho departamento luego de las abundantes lluvias e inundaciones que provocaron diversos e importantes daños.
En tal sentido indicó que en el aspecto social ha sido un daño no solo material sino espiritual y psicológico porque hay muchas familias humildes que han perdido su mobiliario, sus electrodomésticos, así como también hubo comercios a los que la crecida les tomó por sorpresa y no pudieron sacar la mercadería, además de heladeras y freezer y otros objetos “que uno ni se imagina”, dijo Fernández citando como ejemplo paredes, casas enteras, vehículos y documentos.
Asimismo destacó que pese al daño importante y dentro de toda la gravedad, las autoridades departamentales y nacionales están tomando los recaudos y se están haciendo los relevamientos. “Evidentemente queda ese daño psicológico y espiritual de haber perdido todos sus bienes y es algo muy penoso”, expresó.
En el esquema empresarial, comentó que a nivel del sector agropecuario, fueron importantes las pérdidas en las arroceras, la gente que había plantado tardíamente ha comprometido prácticamente toda su plantación, por lo cual van a bajar los índices de rendimiento.
En la parte de cruzas y alambrados hubo también una pérdida importante, ya que la mayoría de los alambrados han desaparecido. También se ha comprometido mucho la situación sanitaria “pero hay que ir sorteando esas dificultades y tratando que las cosas se vayan solucionando”, indicó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay pierde US$ 12 millones anuales por golpes en el ganado

La Tercera Auditoría de la Carne determinó que los problemas de machucamiento por golpes en el ganado representan pérdidas económicas de unos US$ 12 millones anuales en la carne, un incremento de más de 40% con relación a la auditoría anterior, efectuada hace cinco años.
Este tema fue destacado a El Observador por el gerente de Calidad del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Ricardo Robaina, quien agregó que esas pérdidas fueron determinadas midiendo a valores de hoy todos los componentes del negocio, desde el precio de los ganados a los de la carne. A valores de hoy la pérdida por los machucamientos de la auditoría anterior serían de poco más de US$ 8 millones.
Contrariamente a lo esperado, los machucamientos en lugar de bajar con relación al estudio anterior aumentaron, lo cual es preocupante por las pérdidas económicas en la producción y porque además Uruguay tiene un compromiso con los mercados en materia de bienestar animal.
«Además de las pérdidas económicas, Uruguay, que ha trabajado fuerte en el tema del bienestar animal, no puede tener animales machucados», sostuvo.
Robaina admitió que disminuyeron las pérdidas por otros conceptos y que el único que llamó la atención fue el de los machucamientos. La auditoría es desarrollada por INAC junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Universidad de Colorado de Estados Unidos.
Caracterización de la calidad
La Auditoría de la Carne Bovina y Ovina se realiza cada cinco años y mide básicamente aspectos de calidad de la carne. En la última, concretada en 2013/2014, se evaluaron 22 mil vacunos en 10 plantas de faena y 11 mil ovinos en cuatro plantas.
Robaina explicó que se caracterizan aspectos de calidad, por ejemplo se sabe cuál es la medida del ojo de bife de los animales que faena Uruguay en función de su categoría. Eso después sirve en las negociaciones de comercio cárnico para saber si Uruguay puede aceptar la exigencia de un mercado con respecto al área de ojo de bife exigido.
El jerarca de INAC resaltó la importancia del mencionado estudio citando el acápite del trabajo, que será publicado próximamente, que refiere a que «lo que no se mide no se puede gestionar ni mejorar».
En ese contexto, Robaina remarcó que todos los que están en la cadena cárnica estaban convencidos de que los machucamientos de los ganados habían disminuido entre la segunda y la tercera auditoría y, sin embargo, se comprueba que aumentaron.
Con la lupa de la genómica
Ricardo Robaina destacó también los proyectos vinculados a la calidad de la carne que habrán de continuar en 2016, entre los que sobresale en primer lugar el trabajo en red con la participación de numerosas instituciones públicas y privadas, como es el uso de la genómica en la ganadería. Fue destacado en 2015, pero habrá de continuar este año en dos puntos que son fundamentales: eficiencia de conversión y calidad de la canal.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Remisión de leche en 2015 cerrará 2% por encima de 2014

El volumen de leche remitido a la industria durante 2015 cerrará con un incremento levemente por encima de 2% respecto a 2014, según las estimaciones del presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre.
El 2014 cerró con una remisión de 2.017 millones de litros, volumen que estuvo 0,7% por debajo del registrado en 2013, según los datos del Inale.
En 2015, si se proyecta la remisión correspondiente a noviembre y la del pasado mes de diciembre se estaría levemente por encima del volumen remitido a las plantas industriales durante todo 2014. “En noviembre de 2015 la remisión fue muy buena y tuvo un crecimiento de 2,1%. El clima está ayudando a la producción y está entrando mucha leche a la industria”, confirmó De Izaguirre.
Según los datos del Inale, hasta el pasado mes de noviembre se habían producido 1.861 millones de litros de leche, pese a las dificultades económicas, de precios internacionales y climáticas que la lechería uruguaya debió soportar en 2015.
Dificultades como el cierre de dos industrias en 2015, la baja de los precios de los lácteos que aún no se ha podido recuperar y sigue pesando, así como la iliquidez que viven los tamberos, provocaron un aumento del descarte de vacas en los tambos.
Es normal el descarte de vacas que están al final del ciclo productivo o que producen pocos litros. En muchos casos el tambero saca esas vacas del predio para dejarle el lugar a un animal más joven que produce más leche. En otros, el productor las envía a las chacinerías (a faena) y con ese dinero hace caja. De Izaguirre explicó que es muy probable que 2015 finalice con un descarte de vacas un poco por encima del normal, pasándose de unas 20.000 cabezas a 25.000 cabezas.
El presidente del Inale recordó que no se logró exportar terneras lecheras a China durante el año pasado -la crisis de la lechería y los costos dejaron a Uruguay caro frente a otros proveedores- y eso hace que “haya muchos reemplazos. Se sacaron más vacas pero al no exportarse terneras en pie, se compensará el mayor descarte de vacas en los predios lecheros”. Uruguay tiene entre 400.000 y 450.000 vacas lecheras en producción. (Fuente: El País)
Prevén mayor descarte de vacas lecheras.
Pero no significa que baje la producción lechera. Sacrificaron las vacas menos rentables.
Es posible que en los primeros meses de este año aumente el descarte de vacas lecheras, pero eso no significa que se comprometa el volumen de vacas en producción, aseguró el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch.
Es cierto que las cifras de 2015 han sido mayores que otros años, de más de 20.000 animales, pero en función de que el mercado de la reposición de terneras y vaquillonas lecheras ha estado poco activo, tanto en la plaza local, como la exportación, las remisiones no se verán afectadas, explicó el dirigente.
Ocurrió que con los actuales costos que tiene el sector los productores se han visto obligados a vender los animales menos rentables en los tambos. Pero la reposición de ganado lechero está pronta para ser vendida y por lo tanto se mantiene el potencial de vacas en lactancia, sostuvo el dirigente.
Por otra parte, el directivo de la ANPL, Andrés Mondón opinó que el descarte de vacas lecheras en otoño aumentará y podrá ser mayor que el registrado en la primavera pasada.
Para el productor, si no hay señales claras de mejora de precios de la leche entre febrero y abril, el descarte de vacas aumentará. Más teniendo en cuenta la necesidad de liquidez en otoño, época del año de mayor inversión en los establecimientos lecheros, explicó en contacto con Tiempo de Cambio de radio Rural.
Vacas menos rentables
El ganado menos productivo se sacó entre octubre y noviembre, cuando hubo una caída de precios importante en la vaca lechera a frigorífico. Esto llevó a que muchos productores “aguantaran” ganado poco productivo, dijo Mondón.
Estimó que el nivel de producción se mantendrá en el primer semestre, principalmente en base a reposición. “Los productores han vendido mucha vaca y ha entrado mucha vaquillona. La escasa exportación de ganado lechero en pie en el último año y medio hará que los animales que se vendieron sean compensados con el que entrará en el otoño”, dijo.
Sin embargo, no fue tan optimista para la segunda mitad de año. Proyectó que los niveles de producción por vaca caigan a consecuencia de la disminución en la inversión en alimento en otoño. “La falta de una dieta `exacta´ se va a pagar más adelante. Por eso creo que la caída no va a ser en otoño”, sostuvo. (Fuente: El Observador)
El año comenzó con bajas en los precios para los productos lácteos en FONTERRA.
En la primera licitación del año el precio promedio de los productos lácteos bajaron 1,6%.
El precio promedio de leche en polvo entera cayó 4,4% en la licitación realizada en esta jornada por la empresa neozelandesa Fonterra, en comparación con la venta anterior, y quedó en US$ 2.210 la tonelada. De esa manera, los precios actuales se encuentran 6% por debajo de la última subasta de diciembre pasado.
El año del mercado lácteo comenzó en esta jornada con un retroceso de 1,6% de los precios promedio de todos los productos –ubicándose en US$ 2.458 la tonelada-, según informó el portal GlobalDairy Trade. De esa manera se cortó una racha de dos subastas quincenales al alza, las dos últimas de 2015.
Varios de los principales productos registraron pérdidas de precios mientras que otros productos que se comercializan a través de la plataforma aumentaron, analizó el portal del Instituto Nacional de la Leche (Inale). Subieron los precios de: Lactosa (+11,4%), Manteca (+6,7%), Caseína Renina (+3,9%), Cheddar (+3,5%) y Suero de Manteca en Polvo (+1,0%). Por otra parte bajaron: Leche en Polvo entera (-4,4%), Grasa Butírica Anhidra (-2,7%) y Leche en Polvo Descremada (-0,8%).
Los contratos a futuro de la leche en polvo descremada mostraron valores entre US$ 1.871 y US$ 2.000 la tonelada, con variaciones a la baja de 3,6% (a junio próximo) y 0,4% (a febrero próximo).
Los contratos a futuro de la leche en polvo entera se situaron entre US$ 2.184 (abril 2016) y US$ 2.270 la tonelada (febrero 2016) con variaciones entre -1,8% (junio 2016) y +3,5% (febrero 2016).
Los contratos a futuro de queso Cheddar los valores se situaron entre US$ 2.809 y US$ 2.950 la tonelada, con variaciones entre -6,4% (junio 2016) y -0,6% (febrero 2016).
La próxima licitación de la empresa neozelandesa será el martes 19 de enero. (Fuente: El País, El Observador e INALE).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con el artista Diego Santurio: proyecta para Salto “una obra grande, monumental”

El nombre del salteño Diego Santurio tiene ya un lugar de prestigio dentro de las artes visuales, bien ganado a base de importantes reconocimientos que ha ido obteniendo tanto dentro como fuera del país. Sobre fines del año que acabamos de dejar atrás, una escultura suya titulada “Contención” (fundición de bronce macizo de siete metros de alto) fue inaugurada en un parque público de Shangai, China. En el año 2009, Santurio había estado en aquel país para inaugurar otra obra de su autoría, también en un espacio público, en un acto que incluso contó con la presencia del entonces Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez. Desde allí se abrieron las puertas para este segundo proyecto, que en un momento se detuvo, pero que en este pasado mes de noviembre finalmente pudo concretarse. Sobre este y otros temas, en entrevista radial que le realizamos hace pocos días, Santurio expresaba algunas reflexiones de las que seguidamente compartimos breves pasajes con los lectores de EL PUEBLO.
Un caso curioso: Salto y Shangai, dos obras en espacios públicos en cada ciudad
Hace unos diez años, en ocasión de los 100 años del Centro Comercial e Industrial de Salto, una escultura de Diego Santurio se inauguraba en la Costanera Sur (junto al mirador ubicado en el Parque Mattos Netto). Más tarde, hace dos años, en uno de los canteros de Plaza Flores se inauguró otra, titulada Árbol. No deja de ser curioso que el artista tenga expuestas en lugares públicos de su ciudad de nacimiento y residencia la misma cantidad de obras que en una ciudad tan lejana como Shangai. Esto es un aspecto que Diego toma con humor y reflexiona: “Pero esas cosas son naturales que se dan, a mí tampoco me gusta aburrir (en Salto) y si es para aburrir que sea con una buena causa. El paso siguiente en Salto es una obra grande, monumental, es un proyecto que está ahí, que con el tiempo se va a dar, hoy o mañana, ya hay gente interesada pero tiene que fluir, he aprendido que son cosas que no hay que forzarlas, hay que dejarlas y uno tiene que adaptarse al medio en que vive si quiere sobrevivir”.
“Lo que tengo más incorporado es el hierro y el acero”
Evidentemente, el trabajo escultórico es muy amplio, basta con pensar en la multiplicidad de materiales o elementos que se pueden utilizar para crear la obra. A esto hay que sumarle que “siempre están saliendo materiales nuevos”, explica Santurio. En su caso, “por el hecho de haber nacido y haber crecido en la herrería de mi padre, lo que tengo más incorporado es el hierro y el acero, por un tema de dominio, es con lo que me siento más cómodo, aunque tampoco le temo a otros materiales… Me ha dado mucho resultado el dominio del material. El arte puede ser totalmente ajeno a una técnica, uno puede manifestar y hacer algo impresionante sin tener dominio técnico, pero si encima tenés la capacidad técnica sobre algo, podés llegar a otros lugares que otros artistas no pueden llegar. Creo que he desarrollado cierto tipo de obra con nivel artístico pero también con un importante detalle técnico, lo que hace un conjunto”.
Un clásico de estas fechas
Los Reyes Magos, del
argentino Héctor Gagliardi
¡Si vos no te portás bien,
le digo a los Reyes Magos
que te dejen sin regalo
y te quedarás sin el tren!
¡Es que mi vieja también,
un poco se aprovechaba…
porque esa noche llegaban
los tres Reyes Mago de Belén!
La carta la había mandado
sin falta de ortografía
así los Reyes veían
de que era un chico aplicado.
Hice todos los mandados
me lavé hasta las orejas
porque ese día mi vieja
me tenía acorralado.
La luna hacía brillar
el lustre de mis zapatos…
y si ellos fueran chicatos
¿quién les podía avisar?,
por eso al irme a acostar,
puse la almohada a los pies
y me acosté del revés.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Mauricio Macri viaja a Uruguay para reunirse con Tabaré Vázquez

Buenos Aires, (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, viajará mañana a Uruguay para asistir allí a un almuerzo con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, informaron hoy fuentes oficiales.
La visita constituye el primer destino de una gira internacional que llevará a Macri al Foro de Davos en Suiza y, luego, a Ecuador, para una reunión con el presidente Rafael Correa, informó hoy la agencia oficial Télam.
El encuentro entre Macri y Vázquez será la primera salida al exterior del presidente argentino en 2016 y tendrá el objetivo de “incrementar las relaciones” entre las dos naciones vecinas.
La reunión, que se llevará a cabo en la Estancia Presidencial Anchorena en el departamento de Colonia, es el tercer encuentro entre los dos jefes de Estado, que coincidieron durante la asunción de Macri y la Cumbre del Mercosur en Paraguay, en diciembre pasado.
“Deseo que nos podamos entender, que podamos trabajar juntos para salir adelante todos, los argentinos y los uruguayos”, había manifestado Vázquez el pasado 10 de diciembre, cuando acudió a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión de Macri. Macri, que lleva casi un mes en la Presidencia argentina, ha implementado medidas para liberalizar la economía del país, como el levantamiento de las limitaciones cambiarias conocidas como “cepo” al dólar, que fueron recibidas con buenos ojos en Montevideo.
Como miembros del Mercosur, a ambos Gobiernos les unen también posiciones compartidas, como la intención de impulsar los negocios con la Alianza del Pacífico y la Unión Europea.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Paraguay muestra en Uruguay sus dotes como país amigable para las inversiones

Montevideo (EFE). Rentabilidad, ventajas competitivas y acceso a los mercados, así como un gran potencial como productor de alimentos de calidad para el mundo son las bazas con las que Paraguay se presentó hoy en Uruguay como país “amigable” para las inversiones ante un nutrido grupo de empresarios internacionales.
Con la turística localidad costera de Punta del Este como escenario, el Foro de Inversiones Paraguay 2016, organizado por las paraguayas Revista Plus y 5días y dirigido a inversores de ese país, brasileños, uruguayos y argentinos, tuvo como principal orador al ministro de Industria y Comercio paraguayo, Gustavo Leite.
“Hoy no creo que haya un país en América del Sur más competitivo que Paraguay”, dijo Leite en una entrevista con Efe, en la que se mostró convencido de que su país ofrece un “combo” de rentabilidad, competitividad, de “previsibilidad” y de acceso a los mercados favorable tanto para las inversiones nacionales como extranjeras.
Si bien reconoció que el paraguayo es un mercado “chico” de casi siete millones de habitantes, valoró su capacidad de acceso a los mercados como “jugador importante” del Mercosur.
“Nuestras exportaciones al Mercosur siguen creciendo, sobre todo manufacturas”, aseveró el jerarca, para recordar la apuesta “fuerte” de su Gobierno en la concreción del acuerdo comercial entre el bloque regional y la Unión Europea.
Con unas circunstancias “envidiables”, como son a su juicio que hace más de 10 años que el país crece alrededor del 4,5 % anual y no tiene una inflación mayor al 5 %, Leite lo ubicó como lugar donde se puede hacer negocios y “amigable” con el inversor.
No obstante, remarcó que el flujo de inversión extranjera volverá a crecer en 2016 respecto al pasado año y que existen ventajas como por ejemplo que se pueda abrir una cuenta en euros o guaraníes y nadie pregunte “más que lo típico para salvaguardar el lavado de dinero”.
Además, uno de los aspectos en los que el ministro hizo especial hincapié fue el avance de Paraguay como productor de comida para el mundo.
“Apostamos a que todavía puede triplicar o cuadruplicar su producción de alimentos y el mundo va a seguir creciendo en su media clase. Queremos ser un jugador importante de comida elaborada, orgánica, agroecológica, estamos poniendo mucho énfasis”, argumentó.
Leite recordó que Paraguay ya es el cuarto exportador mundial de soja y el sexto de maíz y de carne bovina, sus productos tradicionales, y apostó a que las 3 millones de hectáreas actuales de producción agrícola puedan llegar a 10 ó 12 y los 3 millones de ganadería intensiva alcancen los 15.
“Tenemos una bendición: a pesar de que estamos sin mar, climatológicamente y desde el punto de vista de condiciones, casi el 95 % del país es utilizable para producir alimentos, y eso es bueno porque nos augura futuro”, señaló el jerarca.
Convencido de que Paraguay “todavía puede crecer muchísimo”, el titular de Industria indicó que está apostando a ser el centro logístico de la hidrovía Paraná-Paraguay, al tiempo que asume su rol de “centro” de América del Sur.
“Porque allí hay un mercado de cerca de 50 millones de habitantes que está más cerca de Asunción que de las grandes ciudades de Brasil y Argentina. Nosotros estamos decididos a ser el centro”, confesó.
En el foro de Punta del Este participaron también el director de la exportadora textil paraguaya Blue Design America, Jorge Bunchicoff o el director de Valores Casa de Bolsa, entidad pionera del desarrollo del Mercado de Valores nacional, Christian Borja Terán. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuerpo de élite de la Armada uruguaya participa en la seguridad del turismo

Montevideo, 6 ene (EFE). El Cuerpo de Fusileros Navales, una unidad de élite de la Armada uruguaya, participa en la vigilancia de las costas del departamento (provincia) de Maldonado, donde se encuentra la ciudad de Punta del Este, una de las más turísticas del país en verano, informaron hoy fuentes oficiales.
Si bien entre las atribuciones de la Armada Nacional se encuentra la protección de todos los buques mercantes y de pasajeros que estén en aguas jurisdiccionales uruguayas, unos 25 efectivos del cuerpo de Fusileros Navales refuerzan esta tarea en la bahía de Maldonado.
Según dijo a Efe el portavoz de la institución militar, el cometido de este operativo es “disuadir” a cualquier embarcación que pretenda acercarse a los cruceros turísticos de la zona, ya sea porque puedan tener intención de cometer algún delito o simplemente porque puedan entorpecer las acciones de los mismos.
En este sentido, destacó que este tipo de medidas simplemente “son precauciones” para garantizar que los turistas que llegan a Uruguay puedan disfrutar tranquilamente y de forma segura su experiencia en el país suramericano.
En el operativo de vigilancia los efectivos de la unidad de Fusileros Navales patrullan la bahía en lanchas ligeras.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Esmeralda Margarita Saldias. Falleció el 6 de enero de 2016. Edad: 70 años. Casa de duelo: Gutiérrez Ruiz 654. Velatorio: Brasil 731 Sala 4. Sepelio a efectuarse hoy en Cremación a la hora 15:30 en Crematorio del Norte. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Edit María Tuduri Olaizola. Falleció el 6 de enero de 2016. Edad: 83 años. Casa de duelo: Juncal 351. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Decembrino Euclides Alvez (Sampallito). Falleció el 6 de enero de 2016. Edad: 81 años. Casa de duelo: Invernizzi 1397. Velatorio: Brasil 731 Sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Asencio Néstor Sotelo. Falleció el 6 de enero de 2016. Edad: 71 años. Casa de duelo: B. Ceibal Of.2do. 1758. Velatorio: Brasil 731 Sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Nelly Beatriz Cambrilla Mogliaza. Falleció el 6 de enero de 2016. Edad 73 años. Casa de duelo: Bolivia 143. Velatorio: Paraguay 1125 Suc. Norte. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Karen Estéfani González Guedes. Falleció el 6 de enero de 2016. Edad: 25 años. Casa de duelo: Diagonal 12 B. Don Atilio. Velatorio Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«Se aprobó colocar un piso flotante desmontable en el gimnasio»

Con el presidente de club Náutico Bella Unión conversó este corresponsal sobre actividades de la institución, donde la mayor novedad se refiere a la colocación en poco tiempo más de un piso flotante desmontable en el gimnasio. El Ing. Dardo Oxandabarat para señalar: -«En diciembre habíamos programado una serie de actividades pero debido a la creciente del Río Uruguay debimos suspender lo programado. Dentro de esas actividades estaba previsto llevar a cabo un torneo internacional de primer nivel de básquetbol. La gente ha podido apreciar por estos días los cambios en la fachada del club, del gimnasio, del salón de fiestas. Como novedad quiero decirte que se aprobó el piso flotante. Este año ya estaremos iniciando las obras. Quiero remarcar que el piso flotante es desmontable».
«LINDO GRUPO EN LA DIRECTIVA»
Agregó: -«Yo quiero resaltar un muy buen clima que tenemos en la directiva, habiendeo diferencias normales como existen en todo tipo de directivas, pero es un muy lindo grupo y quiero rescatar la cordialidad existente».
PENSANDO EN TRAER UN ENTRENADOR PARA FORMATIVAS
Dijo: -«El objetivo central de la directiva es trabajar profundamente a nivel de las categorías formativas de básquetbol. Realizamos muchas gestiones para poder traerlo al entrenador Gustavo Rivas, pero por diferentes razones no ha sido posible. El objetivo es contar con un técnico que trabaje junto con los dos entrenadores que son del club, me refiero a Alfredo Carneiro y Mario Sosa los cuales trabajan con formativas del club. Tenemos muy claro que para poder motivar a los chiquilines, tienen que tener partidos exigentes. De nada sirve entrenarlos, si llega a fin de mes y no tienen ningún partido. Hemos iniciado contactos para tener partidos con la gente de Mercedes Corrientes, de Curuzú Cuatiá entre otros».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Canal 10 de TV color Bella Unión con nuevo gerente

Tras 39 años como gerente de Canal 10 de televisión color Bella Unión, renunció a su cargo el prof. Luis García. Este canal de aire, con gran alcance en toda esta triple frontera de América, ha sido siempre propiedad del salteño Don Carlos Gelpi, quien se ha propuesto realizar remodelaciones edilicias y dotar de nuevos elementos técnicos, los cuales ya han comenzado a ejecutarse. Tras la renuncia de García, el permisionario Carlos Gelpi le ofreció el cargo gerencial de la importante empresa televisiva al hasta entonces operador técnico de la misma, Carlos Quintana. Canal 10 comenzó a emitir señales de imagen y sonido a través del aire el 25 de agosto de 1976, desde una pieza del edificio de la Sociedad Fomento, ubicada frente a plaza 25 de Agosto. Algunos años después pasó a tener su edificio propio que es el actual, ubicado en calle General Rivera 401, a menos de una cuadra de plaza «25».
AGRADECIMIENTOS
En primer término agradecer a Luis García por darnos la posibilidad de ingresar a trabajar en Canal 10 en marzo de 1998, y a mi hijo Carlos en agosto de 2007. A don Carlos Gelpi agradecer en confiar en mi hijo Carlos para desempeñar tan honroso cargo gerencial y permitirme continuar al frente del informativo oficial del Canal. No lo defraudaremos. MIGUEL ÁNGEL QUINTANA DE MOURA.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Perales en la principal de la Barra

Por estos días, al visitar la localidad brasileña de Barra do Quaraí, hay un hecho que no escapa a nuestra visión. En ambas aceras de la «rua» (calle para nosotros) principal Salustiano Marty hay árboles que están cargados de frutos. Se trata de perales. El ir y venir de lugareños y de visitantes pero sin que nadie «meta mano» en algún árbol para sacar un pera y degustarla. Rige el famoso dicho «se mira pero no se toca». A lo largo de la avenida Marty, las peras brillantes adornando los árboles como si fueran globos de navidad. No se ve ningún niño, adolescente o mayor trepado a alguno de los perales extrayendo sus frutos.
El hecho si se quiere nos asombra. Es que los bellaunionenes somos totalmente diferentes en este sentido. Si en Avenida Artigas hubieran perales, la fruta no llegaba ni a madurar ya que antes la estarán arrancando. Los serenos de plaza 25 de Agosto tienen «miles» de historias de conocidas damas de nuestra sociedad que van a la plaza a arrancar «muditas» de diferentes flores. No se está ante la presencia de niños inocentes ni adolescentes malentretenidos sino de señoras que llegan al paseo público y como quien no quiere la cosa, «miran para acá, miran para allá» y zas, arrancan la muda con raíz y todo del cantero. El sereno claro que las vio en acción. Pero no solo el sereno, observando todo desde la vereda de enfrente está nuestra Santa Patrona, Santa Rosa del Cuareim, a quien nada se le escapa y todo lo ve. Por eso que nada tenemos en la zona. Recuerdo que años atrás en el parque General Rivera se había creado un gran cantero solo de variadas tunas. Dos por tres estacionaba frente al cantero algún auto o camioneta del que se bajaba algún mayor para «robarse» alguna mudita de tal o cual tuna. Como corolario, al poco tiempo el cantero estaba desierto de «cactus». En fin, por eso que no avanzamos en materia de embellecimiento de la ciudad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A horas del debut de las «rojas»

El salteño Pedro Miller en sub 18 y el empresario exfutbolista Ramiro Astray en mayores, con la mente puesta en cómo «parar» ambas selecciones cañeras en el «Saturnino Goyenola». Este sábado las selecciones de Bella Unión jugando de visitante en Tacuarembó, iniciando así una nueva Copa de la OFI de selecciones. Una llave donde además están la poderosa Salto, Artigas y Guichón. Ramiro se ha caracterizado por ser exigente al máximo con sus dirigidos, tanto a la hora de entrenar como a nivel de vestuarios. Un técnico que dice las cosas de frente sin rodeos. No anda con chiquitas. Detesta los malos comportamientos, las malas conductas, lo extrafútbol. Impone disciplina al tope. Ojalá que los jugadores le respondan con buen fútbol a la hora de la verdad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En Salto Nuevo pegan el grito de la ilusión: Federico Suárez, el DT

En Salto Nuevo, renovaron la Comisión Directiva. No solo se pretende una variante en materia de nombres, sino de proyecciones, de ideas, de objetivos. Sucede que en los últimos años, los albiverdes fueron parte del desconcierto directriz, sin una estabilidad manifiesta. La asamblea anual ordinaria marcó un perfil distinto y en quienes acceden a los cargos, un sentido de búsqueda real, para transformar al club, “en un protagonista en serio y no en un equipo que pase por vacilaciones que pongan en juego su permanencia”. Tras la asamblea y la asunción del nuevo núcleo de mando…las manos a la obra, a la hora de designar el Director Técnico. El nombre ya está: no es otro que FEDERICO SUÁREZ. En su momento fue orientador, hasta su renuncia. Ahora es una nueva chance, para quien es considerado como “carta vital”, para que Salto Nuevo renazca y sea parte de una nueva dimensión.
LOS QUE LLEGARAN
Encuentros que no han faltado entre dirigentes y Federico Suárez. Coincidencia en cuando a incorporaciones puntuales. En Salto Nuevo se pretenden dos retornos: los de JOSÉ GONZÁLEZ (dos años consecutivos en Universitario) y RODRIGO IZAGUIRRE, quien en la temporada pasada jugó en Gladiador y antes en Progreso. Si los dos, finalmente vuelven a escena, el fortalecimiento potencial de Salto Nuevo será cosa concreta. Los dos, tienen a Salto Nuevo metido en la sangre. Y la sangre, a veces tira. Pero la misión recala más allá de estos dos jugadores convocados. Otras opciones, igualmente están planteadas. Que en Salto Nuevo miren al fútbol artiguense también es una realidad. De hecho, algún nombre parece figurar en la nómina de lo posible. En tanto, el hincha, va queriendo tener derecho a esa ilusión…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La selección Sub 18 no se fuga del guión: 4-4-2

Miércoles a la tarde, el contrapunto de EL PUEBLO con Jorge Ariel Noboa, no faltó. Una manera de pasarle revista a la selección Sub 18, que transita por la etapa final, con la mira puesta en el estreno frente a Guichón, el miércoles en el Parque Ernesto Dickinson.
El hecho es que el DT pasó por todos los temas puntuales y se reservó lo inherente a los 11 de arranque, “porque no todo está resuelto. Si en el diario sale el factible equipo, corremos el riesgo que se crean de repente, lo que aún no está confirmado. Más vale esperar”.
De todas maneras, el estratega no ocultó la predominancia de la táctica: 4-4-2. Un guión del que la selección juvenil no se bajará. Más allá del jugador, Jorge Noboa no deja de consentir el valor humano y el arte de la convivencia, más la valoración puntal del respeto.
En la edición de mañana, con Noboa para saber. Palpitaciones sin medias tintas. Pero también, una interrogante a cuestas: ¿la sub18, aunque se trate de juveniles, también todo pasar por ganar, o en definitiva, el pulimento de los jugadores también es lo que trasciende?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En Salto existe déficit de entrenadores de goleros”

El 2015 no pasó desapercibido en materia de goleros salteños que se fueron del medio, con destino a equipos capitalinos. Los casos de SANTIAGO SILVA y SEBASTIÁN LENTINELLY son concretos. Con menos de 20 años los dos, proyección au. No por eso, Jorge Noboa en el caso de la Sub 18, debió replantear el tema de los goleros.
Pero a su vez, el técnico no dejó de trasmitir su convicción a EL PUEBLO, desde el momento que “en Salto existe déficit de entrenadores de golero”. A la luz de ello y teniendo en cuenta que Martín González optó por no ser uno más en el cuerpo técnico de la Sub 18 este año, el DT abrió diálogo con LUIS DOMINGUEZ (Salto Uruguay). Y Luis aceptó, para transformarse en el entrenador de goleros de la selección Sub 18.
“Buscamos apoyarlo en cuanto al suministro de elementos para trabajar en cancha. Al entusiasmo que tiene, le suma la capacidad. Es un puesto que este año en la Sub 18 hay que trabajarlo de manera especial. Ocurre que en el medio la carencia parece estar planteada a este nivel y suele aparecer la señal de una base que de repente, no ha sido la mejor. Claramente la confianza en Luis Domínguez está depositada. Hay razones para que sea uno más”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un pasional de nombre Rodolfo “Lolo” Aquirre

Fue jugador de Salto Uruguay. Es que la historia decana le tiene reservado un lugar especialísimo a RODOLFO AGUIRRE. No solo porque fue Campeón Salteño y Vice Campeón del Interior, sino porque NUNCA dejó de trasmitir el afectuoso peso de su ACTITUD hacia los decanos. “Jamás dejo de ser parte de la causa, aún cuando haya situaciones o realidades que no me gustan de Salto Uruguay”, espetó alguna vez, desde su llana y generosa franqueza.
Pero el “Lolo” es por sobre todo, UN PASIONAL del fútbol. Quiere al fútbol. Siente al fútbol. Ama al fútbol. Traspira fútbol. Muchos jugadores cuando “cuelgan los tarros”, se alejan. El “Lolo” se quedó. Se metió de cuerpo y alma en la Dirección Técnica, recostándose en una razón clave: la de su propia y bien encendida evolución.
Por eso, la realidad que irá descubriendo en Guaraní de Paraguay, consecuencia inexorable del sentido de búsqueda. El fútbol no es tan generoso: no regala tanto. El que llega, es porque alguna aptitud tiene a mano. El fútbol tiende trampas, cuando lo enlodan los piratas de ocasión. Por eso, este tiempo del “Lolo” Aguirre en Guaraní, produce un estado de gratificación especial para el fútbol salteño. Habría que despojarse de razones sectarias o “camiseteras”. El “Lolo” es uno más, emergente de este solar.
Que el orgullo pues, tenga derecho a existir, por causa de un pasional sin recortes.
El “Lolo”: lo es.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hindú hace un llamado a aspirantes juveniles

-Se viene, está cerca la temporada 2016 en el fútbol local. -Por esta razón ya son varios los equipos que trabajan pensando en la conformación de sus planteles y sus respectivos cuerpos técnicos.
-Pero en este caso tenemos que la gente de Hindú hace un llamado a futuros jugadores de la institución que deseen integrar sus planteles juveniles.
-Este es el llamado de la gente del barrio Dos Naciones.
CLUB ATLÉTICO HINDÚ SUMA JUGADORES
Desde el club Hindú se abre un periodo para aspirantes a jugar en la institución en categoría Sub 15 y juveniles. Chicos nacidos en los años 2001 y 02.
Las inscripciones se deben hacer en el club en el barrio Dos Naciones (Grito de Asencio al 2000). Serán los días martes a jueves en el horario de 18.30 a 19.30 a partir del martes 5 de enero.
>>SANTA ROSA F.C.
Santa Rosa F.C hace un llamado a sus asociados para la Asamblea Anual Ordinaria que se celebrará el próximo sábado 9 de enero 2016 en su sede social y con un primer llamado para la hora 20.00 para tratar los siguientes puntos.
-Acta de la Asamblea anterior.
-Memorias y balance de la temporada que finalizó.
-Integración de la Comisión directiva y Comisión Fiscal para el ejercicio 2016.
Importante. Si a la hora fijada no hubiera número suficiente de asambleístas, la misma se realizará una hora más tarde con los que se encuentren presentes y pudiendo tomar las resoluciones por mayoría.
Las listas deberán presentarse en el club hasta 48 horas antes de realizarse la Asamblea. Firma este llamado el presidente Edgar Martínez y la secretaria Silvia Martínez.
>>ESCUELITAS DE FÚTBOL
Esta será en el Estadio “Tomás Green” del club Tigre. Se pone en marcha la Escuela que comanda Julio de los Santos la que funcionará en forma gratuita y se aceptan chicos de 3 a 13 años. Por esa razón se invita a todos los chicos de la zona, que quieran aprender a jugar al fútbol, para que concurran todos los días a partir de la hora 18.00 a dicho escenario.
Se les aclara que si no tienen indumentaria deportiva, la organización le suministrará lo necesario.
>>RIVER PLATE F.C.
Desde el club River Plate se convoca a sus asociados a su sede social para el día viernes 15 del corriente a las 20.30 como primer llamado y 21.00 el segundo a los efectos de realizar la Asamblea anual ordinaria donde se tratarán varios puntos.
-Acta de la Asamblea anterior.
-Balance del ejercicio.
-Elección de nuevas autoridades y Comisión fiscal para la temporada que se avecina.-
-Cuota social.
ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES
Desde esta Asociación se comunica a los interesados, que abrirá sus puertas la cancha de Fútbol 5 la que está dotada de césped sintético. La inauguración será mañana viernes a las 21 horas y el primer compromiso lo protagonizarán dos equipos que militan en esta Liga, el campeón Ferro Carril y Florida Memory.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿La “B” comienza en febrero?

Que sí, que se puede, por ahí reglamentariamente no podemos.
Comentarios previos de la más variada gama.
El dilema de la gente de la “B” en cuanto a comenzar “más temprano” la disputa de su temporada 2016.
El recuerdo de las buenas recaudaciones logradas en las primeras fechas de la temporada anterior, todavía está en el recuerdo de los delegados que este año seguirán en la divisional.
Lo cierto es que más de un delegado está a la espera del llamado del presidente a los efectos de ver la parte reglamentaria y ver cómo y cuándo comenzar el año deportivo.
No se olvida nadie que en febrero está el periodo de pases, pero sí, como algunos ya lo toman como base, el domingo 28 de febrero este punto de los pases ya está más que terminado.
Por otro lado, todos apuestan a una buena campaña de la selección mayor de Salto por lo que el torneo de la “A” podría estar comenzando a fin de abril o principio de mayo.
La gente de la “B” está expectante y quiere comenzar a jugar lo antes posible.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El puesto es de los gurises de Nacional; no vengan a molestar”

-¿Fue un año especial?
“La verdad: fue un año soñado. De esos que quedan en la memoria. Lo dije en más de una ocasión, partiendo de la base que fue inolvidable”.
-No solo por los 100 años…
“Por los 100 años, por el campeonato en fútbol, por el protagonismo en básquetbol. Pero además y sobre todo, por la gente de Nacional. Por la suma de todos, por la participación, O sea, lo planificado se fue cumpliendo. Eso no fue un tema menor”.
-¿Lo máximo que te pasó, desde la dirigencia de Nacional?.
“Claramente. A todos los que estamos en esto. Pero además, el tiempo se asoció. No nos falló una sola vez. El clima nos dio una mano y cada instancia, reflotó esa alegría que tuvimos y la expusimos. Nosotros planteamos: era un año para disfrutar. Y lo disfrutamos”.
**********
Es el presidente de Nacional, hasta el transcurso de este mes, cuando se plasme el llamado a Asamblea Anual Ordinaria y se proceda a la elección de nuevas autoridades. JOSÉ LUIS PERTUSATTI, no deja de admitir el valor colectivo, pero sabe que cada pieza es parte del engranaje. Cada vez menos margen, para la duda porque la convicción es clave. Un imperativo real. “Pinocho” sabe de qué se trata. Bien que conoce el paño.
**********
EL EQUILIBRIO EN LAS FINANZAS
-Lo económico no es un valor para minimizar. La economía del club.
“No hicimos el cierre final. Hasta de repente, podemos terminar con algún superávit, Pero en Nacional, si algo tenemos en claro es que manejamos la economía de acuerdo a lo que se puede gastar. O sea: no somos aventureros, no somos de hacer lo que no se debe hacer, si el fin es mantener el equilibrio en las finanzas. A ese equilibrio lo hemos conservado”.
-No hacer locuras.
“Ninguna. Los ingresos no siempre son los que uno pretende. No pocas veces las cuentas no cierran y entonces es cuando determinadas preguntas, no son precisamente las que faltan”.
-Hablamos de presupuesto.
“Ese presupuesto tiene que ser cubierto. Caso contrario, la idea puede caerse. La idea no se cayó en Nacional, porque hemos sido cuidadosos. Por eso mencionaba: gastar lo que se puede gastar. Y lo bueno es que no dimos pasos en falso. Es un poco, parte misma de la madurez que se va alcanzando en la función”.
EN LA SOLEDAD DE LA NOCHE…
-Van a jugar la Copa del Interior.
“Seguramente vamos a jugarla, seguramente”.
-¿Mínimas variantes en el plantel o chance de incorporaciones?
“A veces en la soledad de la noche, hay situaciones que uno analiza. O las piensa. Por eso digo cuando se habla de incorporaciones, que el puesto es de los gurises de Nacional y que nadie venga a molestar. ¿Se entiende lo que pretendo decir? Por ejemplo: viene Fiordelmondo a Nacional, entonces Carlitos Bicker y Pablo Meirelles al banco: los matamos. No dejamos de creer en esa política deportiva”.
-¿No han faltado quiénes han pretendido integrarse a Nacional?.
“No solo eso. También nos ofrecieron jugadores. Pero, ¿tan fenómenos son para sacar a jugadores nuestros del plantel y terminar colgándolos?”.
-Nacional, no es un equipo más. Hay que convenir en eso.
“Jugar en Nacional, es tentador. De eso, tampoco hay dudas”.
-La aprobación del Cuerpo Técnico, a esa línea de pensamiento, ¿es total?
“Eso es necesario apuntar. Los técnicos están convencidos. Lo de Nacional es colectivo en cuanto a la defensa de esa política deportiva. Y los resultados nos fueron dando la razón. Haber sido campeones salteños, con una mayoría de jugadores del club y otros que no nacieron futbolísticamente en el club, pero tienen años de trayectoria con nosotros”.
-Queda en claro, incorporaciones no.
“La idea es fortalecer la estructura de Nacional. No es un plantel desgastado ni mucho menos. Entonces, ¿para qué cambiar lo que está bien?”
-Y en este caso, lo que está bien es una recompensa.
“Si la recompensa es concreta, a esa política deportiva solo queda reafirmarla”.
-¿La van a reafirmar?
“Lo haremos”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fernando Villalba: ¿el que se va?

Los apuntes del presidente, José Luis Pertusatti, no pueden generar doble interpretación. Nacional abrirá el cauce deportivo 2016, con la misma base de la temporada anterior. La continuidad de Ramón Romero en la Dirección Técnica y Matías Piñeiro, desde la preparación física. A su vez, una duda es la que permanece, desde el momento que FERNANDO VILLALBA, uno de los volantes claves en la temporada 2015, podría no jugar en Nacional, tras la chance siempre vigente: que retorne con su familia a Buenos Aires. El año pasado se planteó esa incertidumbre y ahora también. Fernando entonces, se quedó en Salto. Solo hay que aguardar la postura del futbolista, que por otra parte integró el plantel “naranjero” en categoría de mayores. En el 2015 se integró desde Baltasar Brum, el delantero Sergio Adrián Núñez. Será el segundo año con los tricolores, que en el arco volverá a saber de dos nombres netos: Carlos Eduardo “Coti” Regueira y Gerardo Amado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Laureano Rosas lidera la 34ª edición de la Vuelta a San Juan

Laureano Rosas se consagró nuevamente como el mejor en la 3ª etapa de la Vuelta a San Juan. El pedalero del Sindicato de Empleados Públicos logró superar en los últimos minutos a sus adversarios y se alzó con la cima de la etapa que comenzó en Salta y Circunvalación y terminó en El Colorado. La carrera estuvo muy disputada conJuan Pablo Dotti de Style y Ricardo Escuela de la Municipalidad de Pocito quienes se perfilaban como ganadores pero el resultado giró en los últimos kilómetros. El “bicho verde” Rosas de esta forma quedó como líder de la general. Vale señalar que están participando en esta prueba los defensores del Schneck Alas Rojas de Santa Lucía junto a Pablo Troncoso de Progreso. Las etapas que se vienen:
4ª Etapa. Jueves 7 de enero. Largada en Av. de Circunvalación y General Acha. Llegada en el mismo lugar. Total: 16 Kms. de la contrarreloj.
5ª Etapa. Viernes 8 de enero. Largada en Municipalidad de Santa Lucía. “Llegada en Plaza de Caucete. Total: 153 Kms.
6ª Etapa. Sábado 9 de enero. Largada en la Municipalidad de Pocito. Llegada en la intersección de las calles Aberastain y Maurín. Total: 161,3 Kms.
7ª Etapa. Domingo 10 de enero. Largada en Av. de Circunvalación y General Acha con siete giros en la Autopista 14. Total: 130 Kms.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La iluminación en la cancha

Cuando el Parque Ernesto Dickinson fue alterando su composición lumínica, los focos del estadio fueron diseminados en otros campos de juego, tras gestiones desarrolladas por comisiones directivas, que en su momento extendieron la solicitud a la Liga Salteña de Fútbol. Uno de ellos, Nacional, que desde algunas semanas a través de técnicos, viene generando la colocación de los focos en su cancha. Un paso real, para jerarquizar el campo de juego de los tricolores y que incluso a la hora de los entrenamientos, otra sea la posibilidad. Seguramente que el técnico Ramón Romero, es de los que admite esa necesidad. Cuando en la propia casa del fútbol, se invoca el fin de jugar partidos en la semana en horario nocturno, el campo de juego de Nacional es manejado como uno de las alternativas especificas. Ahora la realidad, es la que va ganando espacios.
En EL PUEBLO, José Luis Pertusatti mandó una pelota más a la cancha de las opciones, desde el momento que para afrontar los partidos por la Copa de Clubes del Interior, Nacional podría ser local en su campo de juego. Años atrás lo hizo. La Organización del Fútbol del Interior avaló. En esa edición, los tricolores y Ferro Carril, fueron los dos equipos que asumieron la representación del fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Podio naranjero en Progreso: segundo Jorge Soto y cuarto Agustín Moreira

El pasado domingo se corrió una nueva fecha del Calendario Nacional de la FCU en Montevideo con la carrera organizada por el club Progreso, el premio se denominó Adolfo “Cuervo” Suárez. Las categorías en carrera fueron: Júnior- Promocionales-Sub 23 – Elite.
La prueba fue ganada por Matías Presa que en el sprint final fue más rápido que el salteño Jorge Soto que quedó en el segundo puesto a poco de ganar su tercera carrera en forma consecutiva, siendo un gran apronte para el salteño defensor del Amanecer de cara a las carreras grandes de temporada, Rutas de América y Vuelta del Uruguay.
EL PODIO FINAL EN PROGRESO
Con todo el podio final en Progreso:
1) Matías Presa (Cerro Largo)“2) Jorge Soto (Amanecer)“3) Ignacio Maldonado (San Antonio Florida)“4) Agustín Moreira (Fénix)“5) Anderson Maldonado (San Antonio Florida).
CICLISMO: NÉSTOR FAGÚNDEZ GANÓ EN TACUAREMBÓ
Finalizó el Campeonato Departamental de Tacuarembó con la 13ª fecha disputada por ruta 26 con una Doble Ansina. El vencedor del torneo fue Néstor Fagúndez del Peñarol local.
Clasificación Final del Campeonato.
1 Néstor Fagúndez Peñarol 67
2 Nahuel Suárez de Lima Peñarol 56
3 Néstor Ramos Italiano Soledad 48
4 Luis Olivera Italiano Soledad 35
5 Miguel Gularte Italiano Soledad 26

Premio Sprinter
1 Néstor Fagúndez Peñarol 34
2 Wiston Freitas Platense 17
3 Nahuel Suárez de Lima Peñarol 14

Premio de la Cima
1 Néstor Fagúndez Peñarol 33
2 Luis Olivera Italiano Soledad 28
3 Milton Rodríguez Nacional 9
CICLISMO: LUIS VIERA CORRERÁ RUTAS DE AMÉRICA
El ciclista salteño Luis Viera (28 años) fue convocado por el club ciclista Platense de Tacuarembó y con nuevos desafíos para el año entrante. “El club Platense me ha convocado para participar en Rutas de América 2016. Y a toda esa gente que siempre está de una manera u otra gracias”.
“Esperemos más triunfos con el nuevo Team”. “Ya tengo dos 500 Millas corridas y ahora la meta de poder correr Rutas de América”, expresó Viera.
MTB: MAXI PRAIZ GANÓ EL RURAL MARATHON EN ARGENTINA
En la rionegrina Playas Doradas tuvo lugar el Campeonato Argentino de Rural Marathon. Entre los Elite, el triunfo quedó en poder de Maximiliano Praiz, de San Martín de los Andes, con un tiempo de 1h 50m 37s para los 60 kilómetros de recorrido, superando al sprint al viedmense Héctor Sosa. El podio lo completó el trelewense Alan Garitano, a 4s del vencedor. El mejor tiempo lo hizo la Cobra José Luis Di Lorenzo (Olmo), obteniendo el triunfo en su categoría con un registro de 1h43m46s.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Turf: Llamado a carreras para el domingo 17

El Jockey Club Salto comunica el llamado a carreras para el domingo 17 de enero en el Hipódromo de Salto. Las anotaciones se realizarán hasta mañana viernes 8 de enero al mediodía y las ratificaciones van hasta el lunes 11 de enero al mediodía. El contacto a través del móvil del handicapper Heber Guido 099 133 845.
Prueba Nº1. Distancia 500 metros. Premio Iniciación. Para productos de dos años debutantes en hipódromos, inscriptos en el Stud Book. Peso machos 57 Kgs; hembras 55 Kgs. Premio $10.000. Inscripción $1.000 para premio y $1.000 para juego.
Prueba Nº 2. Distancia 600 metros. Premio $10.000. Inscripción $1.000; $1.000 para premio y $1.000 para juego.
BIDASOA 57 – SUPERDÓN 57 – ROAR LUMINOSO 57 – ROCOCO 57 – ARISTOCLES 57 – TOMBIÑO 57 – MACANUDO 57 -ESTRELLITA CARIOCA 55.
Prueba Nº 3. Distancia 1.000 metros. Premio $8.000. Inscripción $800; $700 para premio y $500 para juego.
NAVEGANTE 59 – DOÑA ESMERALDA 59 – SOUTH PULGÓN 57 – PANFLETO 57 – LAZARITO 57 – INIGUALADA FULL 57.
Prueba Nº 4. Distancia 1.200 metros. Premio $5.000. Inscripción $500; $500 para premio y $500 para juego.
Tres años y más edad, perdedores. Peso machos 57 Kgs; hembras 55 Kgs. Inscriptos en el Stud Book.
Prueba Nº 5. Distancia 600 metros. Premio $5.000. Inscripción $500; $700 para premio y $800 para juego.
Tres años y más edad, perdedores. Peso Machos 57 Kgs; hembras 55 Kgs. Inscriptos en el Stud Book.
Prueba Nº 6. Distancia 800 metros. Premio $5.000. Inscripción $500; $500 para premio y $500 para juego.
DI EYE 57 – KEY MOMENT 57 – ALDUDES 55 – EL PARAISO 55 – KURTIDO 55 – EL ÚLTIMO GUAPO 55 – EL BARBA 55 – SEDUCTOR TOM 55 – TOCAYO 55 – DOÑA KATTY 55 – MASMAR 55 – DON FERMÍN 53.
Prueba Nº 7. Distancia 400 metros. Premio $5.000. Inscripción $1.000; $1.000 para premio y $1.000 para juego.
PESO ÚNICO 57 KGS. FRI SHAU – GARABITO – DANIELITO – EL PAISANO (EX-BURRITO) – SAN JORGE – MOJADITO – SPIDER – DUCATTI – DON ELÍAS – SULTÁN – LA CHUCHI.
Prueba Nº 8. Distancia 400 metros. Premio $4.000. Inscripción $400; $600 para premio y $500 para juego.
PESO ÚNICO 57 KGS. ALTANERO – SIETE Y MEDIO – DON PANCHO – TAHITA – MARSCHUP – LA CHAMACA – CALSIÑHA PRETA – PANAMERICANO – MAMÁ VICTORIA.
Prueba Nº 9. Distancia 400 metros. Premio $4.000. Inscripción $400; $600 para premio y $500 para juego.
PESO ÚNICO 57 KGS. SALUDO – FRAGANCIA – SR. SANTOS – SECRETARIO – TAPITA (EX-MANYITA) – LA CHURRA – YAGO – ROMI – MERKANTIL – MERCENARIO – GUADALUPE – NIÑO RICO (EX-TORNAU) – KINOTO.
Prueba Nº 10. Distancia 300 metros. Premio Entrada $1.000 y $500 para juego.
PESO ÚNICO 57 KGS. TRES VAGOS – FLECHAZO – APARECIDO – LA CRIOLLA – RUBIO – CHOCOLATITO.
Nota: se pagará flete con previa coordinación. Pruebas: se considerarán llenas con siete participantes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fletcher, ganador del Ramírez 2015

Fletcher, con la monta de Luis Alberto Cáceres, se quedó con el Gran Premio Ramírez 2015. El triunfo se dio en 2’29”44. En segundo lugar entró el brasileño Oggigiorno, y en tercer lugar Princier. El ganador pagó 4.40.
El ejemplar local Fletcher se adjudicó este miércoles el Gran Premio José Pedro Ramírez, del G1 internacional y principal evento del hipismo de Uruguay, en una carrera disputada ante unos 18.000 espectadores en el Hipódromo de Maroñas.
Con la monta del jockey Luis Cáceres, Fletcher se impuso a los caballos Oggigiorno (de Brasil) y Princier, en ese orden, en un Maroñas que se vistió de fiesta para recibir un público récord -en 2015 llegaron 17.477 personas- en la edición 118 del añejo evento deportivo, cuya carrera principal tuvo 12 postulantes en liza.
En pista seca bajo tiempo caluroso y nublado, el ganador arrancó de atrás y en el último tercio de la pista de 2.400 metros se puso en la pelea por la delantera, imponiéndose a la postre con una marca de dos minutos, 29 segundos y 44 centésimas (02:29.44).
En la previa de la carrera -con 11 locales y dos brasileños- había cinco ejemplares que acaparaban los pronósticos. Fletcher, considerado una potencial sorpresa, tuvo un gran embalaje final por el centro de la pista que le llevó a alcanzar la meta con varios cuerpos de ventaja sobre sus escoltas.
La carrera -cuya primera edición fue en 1889 y en 1915 tomó su actual nombre- no ha podido contar en las últimas ediciones con la participación de ejemplares argentinos debido a algunas restricciones aduaneras que les impiden el ingreso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un 60 por ciento de los jóvenes que asisten al Centro Cecap retornan al ámbito educativo formal, dijo referente de Salto

La Coordinadora del centro Cecap Salto – Licenciada en Trabajo Social Marcela Varela – hizo un análisis de las actividades del centro, refiriéndose a las conquistas de mayor relevancia dentro del mencionado ámbito académico no formal.
La docente destacó que el presente año fue muy especial, se experimentaron cambios en ciertos horarios y lineamientos en cuanto al programa de educación no formal que apuntó a otro orden de política educativa en el Cecap.
La labor más importante del año consistió en la elaboración de un proyecto de carácter productivo con dos propuestas; una para el primer semestre y la otra para el segundo.
Se abordó el área de gastronomía, se trabajó la parte de organización de eventos preferentemente por los alumnos del tercero y cuarto semestre.
“Fue una experiencia innovadora y muy rica y se estudió el proceso que se sigue para instalar una empresa de servicios para fiestas y reuniones. De esta experiencia piloto fueron partícipes 23 jóvenes entre el tercer y cuarto semestre”, dijo.
Cabe señalar que los centros Cecap la modalidad de trabajo es por áreas, conocimientos básicos, generalidades, áreas artísticas, de recreación y deporte, educación laboral y otros talleres de construcción, gastronomía, belleza y de artística. Un punto a destacar es que alrededor de un sesenta por ciento de los jóvenes decidieron reinsertarse en la educación formal, hecho que se viene suscitando desde hace algunos años.
Las inscripciones dentro del ámbito formal dependen de la oferta educativa, pero generalmente está vinculada a las áreas que han desarrollado en el centro Cecap. Este año se hizo énfasis en fortalecer los vínculos de los jóvenes con la institución, se hicieron visitas domiciliarias y se llevaron a cabo acciones para que éstos lograran una mayor integración.
PROGRAMA “YO ESTUDIO Y TRABAJO” INSCRIBE PARA EL PRESENTE AÑO
El programa “Yo estudio y trabajo” está recibiendo inscripciones para el presente año. Los interesados pueden consultar e informarse en la base de datos sobre becas para formarse en el sitio web, donde se hallan también los archivos de inscripción.
El Programa “Yo estudio y trabajo” es una iniciativa interinstitucional de Uruguay que contribuye a fortalecer el vínculo entre el mundo educativo y el mundo del trabajo ofreciendo a jóvenes estudiantes una primera experiencia laboral formal.
El Programa es coordinado por la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El objetivo es ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes entre 16 y 20 años, que no cuenten con experiencia laboral formal previa, para el desarrollo de habilidades básicas que le permitan desempeñarse en el mercado de trabajo y asegurando la continuidad en el estudio.
Los jóvenes que se inscriban para participar del sorteo de ingreso al Programa deberán cumplir con los siguientes requisitos al momento de la inscripción.
REQUISITOS
Tener entre 16 y 20 años. Encontrarse cursando o inscripto en instituciones de educación formal o no formal. Los cursos de educación no formal deben tener una carga horaria mínima de 240 horas en total.
No haber tenido experiencia laboral formal superior a los 90 días corridos de duración.
Estar comprendido dentro de los puestos ofrecidos en el departamento y localidad de inscripción.
Presentar el certificado original (no fotocopia) emitido por el centro educativo en donde está inscripto o se encuentra estudiando. Presentar cédula de identidad vigente. Asistir en su totalidad a la instancia de inducción del programa previo a la inserción en la empresa.
Requisitos para la permanencia en el programa. Permanecer estudiando durante todo el periodo de la beca. Participar en todas las instancias de evaluación que el Programa establezca. Respetar las reglamentaciones del organismo donde se desempeñará laboralmente. Desarrollar las tareas encomendadas. Presentar cada tres meses comprobante original de estudio expedido por el centro educativo al que concurre. Los jóvenes deberán completar el Formulario de Inscripción que estará disponible en la página web: www.inscripcion.com.uy. El periodo de inscripciónes hasta el día 8 de mayo a las 17.30 hrs.
BECAS
Todos los inscriptos participarán de un sorteo que, como resultante, tendrá una lista ordenada de ellos. Respetando el orden de dicha lista, se adjudicarán las becas en función de los puestos ofrecidos por las empresas según localidad y departamento. Se realizarán tantos sorteos como localidades en donde se ofrezcan puestos. El sorteo se realizará para todas las localidades, en horario y fecha a confirmar. Los resultados del mismo serán publicados en la página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: www.mtss.gub.uy La lista ordenada resultante del sorteo se publicará en fecha a confirmar en la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: www.mtss .gub.uy.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades de la Intendencia de Salto analizan con el Ejército trabajar en conjunto en la limpieza de la ciudad

Ante la proliferación de basurales en los últimos tiempos en nuestra ciudad, principalmente por los vestigios que deja poco a poco la peor creciente del río Uruguay que haya impactado en Salto en los últimos 56 años, las autoridades de la Intendencia, analizan desde hace días una posible contratación con las Fuerzas Armadas, para poder lograr la limpieza de la ciudad y poder revertir una situación que preocupa a la población.
Según informaron a EL PUEBLO fuentes gubernamentales, en las últimas hora se vienen realizando reuniones con las autoridades del Ejército, para lograr un acuerdo que permita la intervención de los efectivos militares en la limpieza de basurales que se han formado por la creciente y otros ya existentes, así como también en la recolección de residuos en algunas zonas donde últimamente no se ha cumplido con este servicio, con la intención de permitir una limpieza rápida de la ciudad.
Aunque si bien el acuerdo interinstitucional entre la comuna salteña y el Ejército Nacional no fue sellado, se registraron contactos al más alto nivel entre las autoridades con la finalidad de generar las condiciones para que pueda cumplirse durante un tiempo determinado esta tarea y así mejorar las condiciones de higiene general de la ciudad.
Ya hubo un antecedente similar a la situación actual y ocurrió cuando a pedido del Comité de Emergencia el pasado mes de agosto, funcionarios del Ejército con asiento en Salto, salieron a limpiar los basurales con sus recursos materiales logrando hacerlo con efectividad.
Por lo tanto, ante la falta de maquinaria y personal por parte de la Intendencia por la demanda existente para poder cumplir con la limpieza de la ciudad, tras el paso incluso de la importante inundación ocurrida, es que la comuna apelará una vez más a las Fuerzas Armadas para una tarea que se espera sea “más completa y por más tiempo, para lo cual se están negociando las condiciones”, dijeron voceros del gobierno a este diario.
SE OTORGARON 600 CANASTAS, Y REPARTIERON REGALOS A LOS NIÑOS
Por su parte, el Coordinador del Comité Departamental de Emergencias, Nicolás Palacios, manifestó a EL PUEBLO su “satisfacción” ante el comienzo del Operativo Retorno Seguro de las personas damnificadas por la creciente del río Uruguay a sus casas.
Palacios afirmó que en este proceso de inundación se registraron en Salto alrededor de 5 mil personas como afectadas por la creciente, quienes se anotaron para la obtención de beneficios que otorgará el Estado. Hasta ahora, en Salto hubo unas 1.540 personas, que fueron ingresadas al sistema por haberse anotado como damnificados y de lo cual se dio conocimiento a UTE.
En tanto, la entrega de canastas, que fueron un total de 600 para Salto y otras 600 para Paysandú, otorgadas por instituciones sociales y por el Sistema Nacional de Emergencia, se desarrolló con “total normalidad”, estando conformada por utensilios y productos de limpieza, así como de productos de higiene personal.
Empero, la canasta no contó con productos tales como hipoclorito de sodio, el que podrá obtenerse por quienes hayan accedido a la misma y para lo cual deberán concurrir al centro de operaciones del Comité Departamental de Emergencia en el horario de 8:00 a 18:00 horas, ubicado en el destacamento de Bomberos en calle Florencio Sánchez 188, esquina Rivera.
LOS REYES
Por otro lado, se realizó de manera “satisfactoria” la distribución de juguetes que fueron donados por el Gobierno Nacional, con motivo de la celebración del Día de Reyes.
Asimismo, Nicolás Palacios agregó que el Comité Departamental de Emergencias continúa sus tareas reuniéndose constantemente, pues si bien las aguas comenzaron a bajar su cauce, volviéndose paulatinamente a la normalidad, el trabajo de atención a los afectados y lo concerniente a los problemas por la suba del río, continuará por algún tiempo.
Asimismo, Palacios informó que se viene llevando adelante la limpieza de calles y la verificación de predios y fincas que se encuentran en estado de habitabilidad, por parte del Destacamento de Bomberos y la Intendencia de Salto.
Por otra parte, desde la Prefectura local comunicó la actual situación del Río frente a la ciudad de Salto, la cual se encuentra en los 13, 60 metros de altura, ubicándose la altitud del Lago en unos 34, 70 metros de altura, no previéndose el registro de precipitaciones para los próximos días.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

MUCHA BASURA En las últimas horas, la Intendencia de Salto mantuvo reuniones

En las últimas horas, la Intendencia de Salto mantuvo reuniones con las autoridades castrenses a los efectos de acordar el marco de condiciones para que el Ejército se haga cargo de la limpieza de basurales y también de la recolección de basura que se ha acumulado en la ciudad, sobre todo por los vestigios que ha dejado la última creciente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...