Darog 080116

Publicado en - HumorComentarios (0)

Argentina y Uruguay quieren organizar juntos el Mundial del 2030

El argentino Mauricio Macri y el uruguayo Tabaré Vázquez dieron este jueves un giro para recuperar las maltrechas relaciones entre estos dos países vecinos y aliados. Y para mostrar ese nuevo clima, enrarecido en los últimos años del kirchnerismo, anunciaron que competirán juntos por lograr la organización del Mundial de fútbol 2030, el del centenario, con una candidatura de dos países. “Hemos decidido comprometernos hoy a candidatearnos juntos para ser sede del Mundial 2030”, anunció Macri junto a Vázquez tras una cumbre entre los dos mandatarios en Colonia del Sacramento, la ciudad uruguaya más cercana a Buenos Aires. Antes, Vázquez había anunciado otros tres acuerdos: Argentina se compromete a levantar la prohibición de transbordo de mercaderías en puertos uruguayos, Uruguay acepta explotar su gas natural en forma conjunta y ambos países trabajarán en conjunto para la supervisión medioambiental de los ríos que tienen en común.
Las relaciones bilaterales estaban en un momento pésimo y el Gobierno de Vázquez apenas disimuló su satisfacción por la derrota kirchnerista en las urnas y el cambio de rumbo en Buenos Aires. Detrás de la foto que mostraba la alianza de los gobiernos de izquierdas en las cumbres latinoamericanas, se escondían tensiones que ni el expresidente José Mujica, férreo defensor de la unidad regional, pudo resolver. Y con Vázquez enfrentado con los Kirchner desde 2005 por la instalación de una fábrica de celulosa, las cosas sólo podían empeorar.
Los uruguayos llegaban a la mesa del diálogo con Macri con una agenda que en realidad es una lista de reclamaciones. Nada más asumir, el presidente argentino levantó toda una serie de trabas al comercio que venían haciendo casi imposible que Uruguay exportara a su vecino. Sin embargo, el país rioplatense, con un mercado de 3,2 millones de habitantes y una industria casi inexistente, se veía obligado a comprar ciertos productos argentinos, que en virtud de los acuerdos de Mercosur no podría adquirir en otros lugares.
Ese desequilibrio de fuerzas, denunciado por Montevideo en las cumbres regionales, nunca fue atendido. Uruguay también espera de Macri que permita cambiar los estatutos del Mercosur para que los países que lo integran puedan hacer tratados comerciales bilaterales. Actualmente todo acuerdo debe de ser aceptado por el conjunto de los países.
Río de la Plata
En Montevideo, cada vez son más numerosos los políticos y economistas que insisten sobre la necesidad de “sacarse la camisa de fuerza” que para ellos constituye Mercosur, un acuerdo que critican por dejar desamparados a los países pequeños ante los gigantes que son Argentina y Brasil.
Otro de los temas bilaterales candentes tiene que ver los puertos y la navegabilidad del Río de la Plata. Uruguay exige que Buenos Aires levante una medida que prohibía a los barcos argentinos recalar en los puertos uruguayos y que le viene causando pérdidas millonarias. Montevideo también quiere detener el proyecto argentino de crear una nueva vía navegable, el llamado Canal Magdalena, que cambiaría la ruta fluvial en favor de Buenos Aires y según algunos expertos sería una sentencia de muerte para el Puerto de Montevideo. Con miles de argentinos veraneando estos días en los balnearios de la preciada costa uruguaya, Mauricio Macri tendrá difícil restaurar la confianza con su vecino, que desde una década centra todos sus esfuerzos en diversificar sus mercados para depender menos de su socio y rival histórico.

Publicado en - Deportes, - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El carnaval no debe suspenderse

Seguramente es un tema polémico y la realización del carnaval en las actuales circunstancias, en que la población salteña enfrenta una de las mayores crecidas del río, puede tener tantos defensores como detractores.
Sobre este punto adelantamos nuestra opinión, somos partidarios de realizar el carnaval, como fiesta del pueblo que es, entendemos que de todas formas debe realizarse.
Es más, si se trata de solidarizarnos con quienes viven momentos difíciles debido a la creciente, creemos que a la farándula del carnaval no debemos pedirle más que a ningún otro. Esto es, nos parece bien por ejemplo, que se haga un espectáculo a beneficio, que se colabore de esta forma, pero no suspendiendo o cancelando el carnaval.
Quienes cuestionan su realización entienden que sería mejor destinar los fondos estipulados para premiar a las agrupaciones carnavalescas a ayudar a los damnificados por la crecida del río.
Nos oponemos a esto y conste que no somos de los más adeptos al carnaval, pero entendemos que esto sería injusto con las agrupaciones que trabajan muchos meses para llegar a estas fechas. Si les vamos a exigir este esfuerzo, primero deberíamos exigírselo a otras actividades e instituciones que también requieren fondos públicos para realizarse.
De optar por esta política de austeridad extrema, lo mismo habría que hacer con todo lo que significa costos para la Intendencia y las empresas estatales, esto es, espectáculos, eventos, realizaciones y hasta la publicidad que muchas veces se hace, a manera de inversión.
Seguramente que habrá mucha gente sin ánimo para festejar el carnaval, lo sabemos y lo admitimos, pero también la mayoría de las personas pobladoras incluso de estos lugares mismos, necesitan una diversión, algo que los aleje al menos por unas horas de los duros momentos que viven.
El carnaval de Salto no es un espectáculo de un gran nivel, quizás por desmérito propio, quizás por falta de gente decidida a darle otro vuelo, pero sigue siendo la fiesta popular que más gente lleva.
Tiene sus méritos y sus desventajas, es también uno de los eventos que requiere mayor esfuerzo policial en materia de seguridad, porque los aprovechadores de siempre encuentran allí el ambiente más propicio para sus robos y raterías.
Aún así, sostenemos que el pueblo debe tener una forma de divertirse, sea el carnaval o alguna otra, y de distraerse en cualquier circunstancia.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El viento Sur que hubo ayer…

El viento Sur que hubo ayer sometió prácticamente a toda la población salteña al “aroma” que deja la bajante del río Uruguay. Parte es de la vegetación en descomposición y el agua que queda estancada en los lagunones.

Pero otra parte de este olor nauseabundo se debe sin lugar a dudas a las inmundicias que arrastra el agua del río y las deposita en la ribera. Hay de todo y bastaría una observación decerca para comprobarlo.

El último chaparrón de lluvia registrado en Salto fue en la tarde del martes último. Si bien no fue demasiado intenso y se estima que ayuda a la limpieza de la bajante que se está haciendo en estos momentos, en el pluviómetro de EL PUEBLO marcó 25 milímetros.

Es sabido que la invasión de mosquitos es insoportable, al punto que el Comité de Emergencias decidió proporcionar mosquiteros a las familias evacuadas que tienen bebés. Lo inusual nos comentan es la cantidad de mosquitos que había ayer dentro del propio Centro Médico.

Precisamente frente a la invasión de mosquitos, una lectora que en la tarde anterior se comunicó con EL PUEBLO, consultaba. ¿por qué no se fumiga? Por el momento las autoridades sanitarias no manejan esta posibilidad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Rector dijo que el presupuesto asignado por el gobierno detendrá crecimiento de la Universidad incluso en Salto

Si bien mantiene la “buena relación” con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, con quien incluso viajó a Francia hace algunos meses para firmar algunos convenios con la Universidad de París, el rector de la Universidad de la República, el doctor en Matemáticas, Roberto Markarián, dijo que le transmitió al mandatario que “no está conforme” con el presupuesto destinado a la Universidad.
En diálogo con EL PUEBLO la máxima autoridad a nivel país de la Universidad de la República, dijo que la falta de presupuesto impactará sobre el crecimiento de la casa de estudios y que la misma deberá detener el crecimiento. Y adelantó que las obras que comenzaron a hacerse en Salto serán terminadas, pero aclaró que no se harán obras nuevas.
DESACUERDO
“No estoy de acuerdo con este presupuesto quinquenal que votó el parlamento. Incluso estuvimos haciendo gestiones hasta último momento con varios senadores que es donde el trámite se procesó en la segunda instancia, aunque después pasó a Diputados para algunas correcciones pero sin cambios de fondo. Y se abrió una expectativa porque había un grupo grande de senadores de todos los partidos, pero particularmente del partido que está en el gobierno, que tiene los votos para sacar cosas de las que queríamos que se frustró en alguna etapa, de la que no conozco los detalles, pero seguramente fue en el Poder Ejecutivo, donde se consideró que no convenía hacer más cambios agregando dinero a los fondos que ya habían sido asignados a la Universidad”.
“Estábamos pidiendo especialmente para la creación de cargos docentes. La Universidad sigue creciendo en su número de estudiantes en todo el país y en particular en el interior y para mantener la relación promedio docente – estudiante, necesitamos tener más docentes. Según los cálculos que hicimos, nos daba que el primer año para funcionar la Universidad de la República precisaba unos 60 millones de pesos y en el segundo año unos 140 millones. Eso fue bien recibido cuando hicimos la presentación y había gestiones importantes para ver si salía eso y al final no sucedió”, esgrimió Markarián.
Así que en este momento “solamente contamos con el dinero que se ha votado, que en cifras redondas son unos 500 millones de pesos y tenemos que ver cómo los distribuimos para dar los aumentos salariales que con mucha razón reclaman los funcionarios docentes y no docentes, y simultáneamente cumplir con tratar de reservar fondos para poder hacer concursos a docentes de ascensos y para ingresos de nuevos docentes, con la finalidad de mantener esa relación de ingreso estudiantil. Pero estamos en plena discusión de eso y el Consejo Directivo Central (CDC) será el que vote esas asignaciones”.
NO HAY PELIGRO
Por su lado, el rector de la Universidad de la República dijo a EL PUEBLO que el desarrollo de la casa de estudios “no está en peligro” y agregó que incluso “los montos que tenemos de dinero tanto para pagar los salarios y en investigación ha crecido un poco. Lo que se nos ha dado ha sido para becas de postgrado y de investigación, así que peligrar no, pero sí vamos a estar trancados con el crecimiento”.
Con respecto al desarrollo universitario en Salto, Markarián indicó que “hay algunas obras que habíamos planificado para el quinquenio pero que nos las vamos a poder hacer. Quizás tengamos que reducir los planes del quinquenio en otros lugares del interior, querríamos hacer una Facultad de Química fuera de Montevideo pero eso va a estar difícil. Entonces peligros en términos absolutos no, pero el crecimiento que teníamos planificado no se va a poder realizar”.
Dijo además que la Universidad no tiene “obras paradas, sino obras empezadas y que se van a poder terminar y obras que no hemos podido empezar, pero lo que estamos haciendo se va a poder terminar todo. Le doy un ejemplo, estamos haciendo una obra para la Facultad de Información y Comunicación en Montevideo, edificios para las escuelas y para la Facultad de Enfermería en predios cercanos al Hospital de Clínicas. Las obras que están empezadas aquí en Salto y en Treinta y Tres eso se va a terminar todo”.
AGGIORNAR LAS CARRERAS
Por otro lado, la máxima autoridad de la Universidad estatal indicó que hay facultades que están en plan de aggioramiento de sus carreras y están procesando en ese sentido, discusiones internas. “La Facultad de Enfermería se está aggiornando, la Facultad de Derecho está discutiendo su cambio de planes, Agronomía e Ingeniería son carreras que están en constante discusión, o sea que la puesta al día de las carreras es permanente y es una de las grandes virtudes que tienen las carreras. Porque más allá de las dificultades financieras que podamos tener y la actualización que se da en el mundo y con calidad”.
E insistió que en ese plano “puede hablar tranquilo” porque la institución que gobierna es una “Universidad moderna y actualizada, que hace un esfuerzo muy grande por aportarle al país todo lo que se ve en el mundo”.
No obstante informó que si bien mantiene una relación personal con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, con quien hace pocos meses viajó a Francia en misión oficial para firmar unos convenios “es muy buena”. Dijo que con el mandatario el diálogo “existe” y aseguró que Vázquez “sabe que nosotros no estamos conformes, ya que no andamos hablando por atrás y lo hacemos con el debido respeto con el que tenemos los uruguayos, así que diálogo (con el presidente Vázquez) hay y quejas también”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

AJUPENSAL postergó la rifa del automóvil para la última lotería del mes de febrero

El nuevo presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (AJUPENSAL) Diego Yañez y el promotor y comunicador Carlos Ardaix anunciaron que la rifa del automóvil cero kilómetro se ha postergado al mes de febrero; esta decisión se tomó a posteriori de todos los inconvenientes y perjuicios que afectaron a las familias inundadas.
Los directivos a su vez señalaron que AJUPENSAL se adhirió a la campaña solidaria recaudando alimentos no perecederos y vestimenta; también brindó alojamiento a uno de los funcionarios afectados. Por un monto de cien pesos se podrán adquirir dos rifas para el automóvil cuyo sorteo coincidirá con la última lotería de febrero.
El sorteo – que en primera instancia había sido anunciado para la lotería de Reyes – ha sido postergada para febrero a consecuencia de todo el evento climático vivido en el norte de nuestro país. “Muchas de las personas allegadas a AJUPENSAL fueron afectadas y este hecho enlenteció la venta de la rifa; la directiva analizó el tema, llegando a la conclusión de que lo más sensato era posponerlo para la última lotería de febrero” – subrayó Carlos Ardaix.
De esa forma se piensa aunar recursos para la institución y su masa de asociados “y el deseo es que no quede ningún número para vender”. Los números tienen un costo de cien pesos y hay dos números por cada talón y se aspira a que esta iniciativa es necesaria para cubrir distintas demandas que tiene AJUPENSAL como institución. Ya se cuenta con la confirmación de distintos puestos de venta distribuidos en la ciudad, tradicionales kioscos del departamento y se siguen concretando otros lugares de adquisición de la rifa en los diferentes barrios de Salto.
AJUPENSAL SE ADHIERE A LA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA ASISTIR A LOS INUNDADOS
“No se podía salir a pedir ayuda cuando la prioridad era atender a las personas inundadas” – razonó por su parte el nuevo director de AJUPENSAL, Diego Yañez.
Por tal motivo también se informa a la comunidad en general que quien desee colaborar con las personas afectadas por las inundaciones podrán acercarse con sus donaciones a AJUPENSAL.
Con referencia a la nueva gestión de la institución y teniendo en cuenta que se está ampliando la sede – los integrantes de la comisión entienden que es muy prematuro brindar detalles concretos, pero se puede adelantar que son varios los inscriptos para los distintos talleres y que se están organizando la agenda a cumplirse este año.
“Se está pensando a nivel de la directiva en nuevos proyectos, teniendo en cuenta que la estructura que tiene la institución es el valioso trabajo de muchos años y de gente muy valiosa. De personas que necesitan sentirse útiles y vivas; no son seres para depositarlos en algún lado y simplemente dejar que pase el tiempo.
Hay un caudal social que supera los seis mil socios” – puntualizó Ardaix.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Edila nacionalista plantea preocupación por la condición sanitaria de la ciudad

Como Médico Veterinario, (profesión directamente relacionada a la Salud Pública), y como Edil, estoy preocupada por la situación sanitaria por la que está atravesando nuestra querida ciudad de Salto; aunque una emergencia sanitaria sólo puede ser declarada por el Presidente de la República si se puede hablar de “alerta sanitaria”, manifiesta en una carta hecha pública, la Dra. Menalvina Pereira das Neves, edil de la lista 50 del Partido Nacional.
Sostiene la legisladora: Todos sabemos que la crecida del Río Uruguay, que se mantiene desde hace muchos días ha tenido en vilo a todos los salteños.
Pero no sólo es el grave problema de estar fuera de la casa, perder la ropa, los muebles, los comestibles, etc. El repunte del río ha traído consigo otros problemas como la enorme proliferación de insectos, las cucarachas, las ratas, las arañas y otras plagas. La gente está molesta por la cantidad de mosquitos que atentan contra el descanso nocturno picando a todo el mundo.
Más allá del riesgo del Dengue (enfermedad contra la que se ha realizado muy efectiva campaña en Salto), lo más importante y que nos quita el sueño es la proliferación de Lutsomyia Iongipalpis, vector de la Leishmaniasis.
La Leishmaniasis – prosigue -, grave zoonosis que apareció como un foco en perros de Arenitas Blancas a comienzos de 2015, tiene una mortalidad muy elevada en personas enfermas que no hayan sido tratadas oportunamente. La Leishmaniasis visceral es una enfermedad muy vieja en el mundo (diagnosticada en India y África como Kala Azar en el siglo XVIII), pero aún no se ha presentado en humanos en el Uruguay.
Realizando algunas observaciones en la ciudad de Salto, hoy 7 de enero de 2016, hemos visto el escenario más propicio para la proliferación del flebótomo, insecto vector de la Leishmaniasis visceral: gran acumulación de basura, humedad, ramas y hojas en diversas zonas.
Sabemos que la creciente se ha llevado las larvas y formas inmaduras del flebótomo, pero los adultos se han desplazado a otras zonas y el clima, la humedad y la basura están colaborando en la formación de nuevos y abundantes criaderos.
Hay personas alojadas en carpas esperando que baje el río y están prácticamente conviviendo con los residuos.
Entendemos las grandes dificultades que tiene la Intendencia de Salto para la recolección de residuos, máxime teniendo en cuenta que uno de sus camiones ha sufrido un siniestro, pero hay trabajos que no se pueden postergar.
Señor intendente; el cuidado de la salud de los pobladores de un país es también responsabilidad de sus gobernantes. Creemos que lo prioritario es prioritario.
Limpiar la ciudad es tarea urgente a realizar y además la fumigación se impone como medida para eliminar plagas.
Vemos la espada de Damocles pender sobre nuestras cabezas. ¡Es responsabilidad de la Intendencia de Salto impedir que se caiga! ¡Adelante!
Dra. Menalvina Pereira das Neves. Edil Lista 50. Partido Nacional.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (3)

Unos 1.500 focos del alumbrado son los que repondrá la Intendencia entre la ciudad y alrededores

Unos 1.500 focos son los que repondrá en su totalidad la Intendencia de Salto en las próximas horas, en todos los puntos de la ciudad, donde se carece de luminarias. Tras un relevamiento realizado por Servicios Públicos, la Intendencia detectó la necesidad de reponer cientos de focos del alumbrado público, con el fin de iluminar la ciudad y sus adyacencias.
En ese marco, la Intendencia de Salto viene trabajando en distintas obras con la finalidad de mejorar el estado general de la ciudad, y de esa forma propender a una mejora en la calidad de vida de los salteños.
Por tal motivo, este jueves la comuna comenzó la instalación de una serie de luminarias en las distintas zonas de nuestra ciudad, donde los funcionarios del Servicio de Alumbrado Público detectaron la existencia de unos 1.500 focos quemados en su totalidad, los cuales deben ser repuestos para poder iluminar en forma debida las distintas calles y avenidas de nuestro medio.
En ese sentido, el camión destinado especialmente al servicio de alumbrado público de la comuna salteña, viene recorriendo los distintos barrios para poder lograr el cometido propuesto en el menor tiempo posible.
La intención de la actual administración departamental es poder mejorar el estado general de la ciudad, reconociendo distintos aspectos que han complejizado la situación ahora, pero en los que se viene trabajando profundamente y sin descanso para lograr solucionar los problemas que aquejan a los diferentes lugares de Salto, afectados en este caso, por la ausencia de iluminación.
La idea es darle solución a distintos barrios que por carecer de iluminación tienen problemas que vienen aparejados con este hecho y en ese aspecto, el Gobierno apunta a buscar soluciones a problemas concretos en el menor tiempo posible.
Por eso, entre las luces de la ciudad y las de los lugares cercanos que serán repuestas en los próximos días, la comuna salteña repondrá unos 1.500 focos en total.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La marihuana sigue siendo la más comercializada, seguida de la cocaína y la pasta base

Los datos brindados por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, tras un informe elaborado con datos a nivel nacional y los aportados por las Brigadas Departamentales, arrojan la cifra de 865 bocas de droga cerradas en el pasado 2015; lográndose aumentar la cantidad, de 800 a 865. De las mismas, 548 fueron desarticuladas por las Brigadas Departamentales Antidrogas y unas 317 por la Brigada Nacional Antidrogas; siendo 508 de la zona metropolitana (Montevideo, Canelones y San José).
De los estupefacientes incautados, la marihuana continúa siendo la que lidera el ranking, con más de 2.500 kg, seguida por la cocaína con unos 134,8 kg, y la pasta base, con 67,6 kg.
De los procedimientos realizados, se determinaron por parte de la Justicia, un total de 763 personas procesadas con prisión, 470 sin prisión y la internación de 23 menores; de una cifra de 2.554 detenciones, por causa de narcotráfico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ventas totales y buenos valores logró Otto Fernández en la primera feria quincenal del año en Parada Fariña

A cargo del escritorio Otto Fernández ayer en el local Parada Fariña se cumplió la primera feria quincenal del año con ventas totales y buenos valores.
La oferta de lanares y de vacunos se dispersó entre compradores de Artigas, Salto, Paysandú y Rivera que se acercaron al local.

SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS

De acuerdo a lo indicado a EL PUEBLO por el martillero Otto Fernández, el remate superó las expectativas teniendo en cuenta que fue la primera feria del año, además hay mucha gente vacacionando y el mercado está un poco distraído, “sin embargo todo lo contrario, el mercado estuvo muy movido, muy firme, (se lograron) valores realmente muy buenos sobre todo en terneros, vaquillonas y lanares”.
Fernández destacó que se vendió el cien por ciento de la oferta presentada con una participación de compradores de distintas zonas de Artigas, Salto, Paysandú y Rivera.
VALORES
En lo que hace a los valores, informó que las ovejas nuevas e invernar hicieron un máximo de 48 y un promedio de 37,20 dólares.
Los capones para el campo se pagaron 48 dólares como máximo, 47,10 fue el promedio.
Las borregas 2 dientes hicieron 43 dólares como máximo, 37,50 de promedio.
Los corderos diente de leche se pagaron 38 dólares como máximo, 29 dólares fue el promedio.
Los corderos mamones 33,50 máximo, 27,80 dólares de promedio.
Las vacas de invernar hicieron un máximo de 460 dólares y un promedio de 422 dólares.
La vaca de manufactura y conserva 376 de máximo, 311 de promedio.
La vaquillona de año 412 de máximo, 299 de promedio.
La ternera máximo 320, 317 dólares de promedio.
El novillo de año hizo un máximo de 438 y un promedio de 404 dólares.
Los toros generales de descarte hicieron 613 dólares como máximo y 602 dólares de promedio.
Las piezas de cría se pagaron 300 dólares como máximo e hicieron un promedio de 270 dólares.
Los terneros 378 dólares como máximo y 351 de promedio.
Las vaquillonas de 2 años se pagaron 385 como máximo y 364 de promedio.
El novillo de 2 años 500 dólares como máximo y 491 de promedio, el novillo de más de 3 años 550 dólares como máximo y 534 dólares de promedio.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
En cuanto a las próximas actividades del escritorio, Fernández anunció que el próximo 20 de enero realizará la segunda feria quincenal del mes en el local Parada Fariña, el día 25 estará rematando en el local La Charqueada en Salto y el 27 de enero en el primer remate del año de Pantalla Uruguay para el cual se están recibiendo consignaciones, además de las ya confirmadas como son buenos lotes de ganados de cría, lotes de vaquillonas y novillos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Benech mediará ante Economía por conflicto en MGAP

El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, se comprometió hoy con los dirigentes del gremio de ese ministerio (Afgap), a establecer contactos con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para interiorizarse de la situación que afecta a los funcionarios del MGAP.
El sindicato de Afgap se había declarado en preconflicto hasta que obtuviera una respuesta favorable por parte de la Administración sobre la negativa de la Contaduría General de la Nación de autorizar el pago de partidas especiales.
El presidente de Afgap, Pablo Carati, dijo a El Observador que hoy se cumplirá una asamblea de funcionarios del MGAP para transmitir lo conversado con Benech, a la espera de las negociaciones que se puedan encaminar.
El no pago de las partidas mencionadas afecta a todos los funcionarios que no recibirán esa asignación en sus respectivos salarios, explicó el dirigente.
“No es un problema con el MGAP, sino con el MEF por una decisión tomada por la Contaduría General de la Nación”, dijo Carati.
Las medidas previstas por los funcionarios del MGAP en caso de no prosperar las negociaciones, afectarán a todos los servicios de MGAP de Inspección Industria Animal, Inspección Industria Pesquera, Inspección Sanidad Animal y Paso de Fronteras.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP exhorta a productores familiares a registrarse

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) exhorta a todos los productores familiares que se registraron en 2009 y no actualizaron sus datos, a que se vuelvan a registrar. Asimismo, exhorta a todos los productores familiares que no se han registrado, que lo hagan a la brevedad. Este año también vencerán los registros de los productores que se registraron en 2010, por lo que éstos también deberán actualizar sus datos. Los registros de productores y productoras familiares tienen una vigencia de cinco años, por tanto, una vez cumplido este plazo es necesario actualizar los datos. Para registrarse, como para actualizar los datos, los productores interesados deberán acercarse a las oficinas habilitadas del MGAP en todo el país o contactarse con los Equipos Territoriales de Desarrollo Rural. Estar registrados correctamente y ser reconocidos como Productores Familiares por el MGAP son requisitos para que los productores y productoras familiares puedan acceder a diferentes beneficios, entre ellos planes, programas y proyectos gestionados por el Ministerio y otros entes estatales. El registro tiene un carácter de declaración jurada y es voluntario. Más información en: http://goo.gl/el0zgm
Por consultas, escribir a: djproductorfamiliar@mgap.gub.uy

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Presentaron proyecto de Mujeres Rurales de Valentín en la Mesa de Desarrollo Rural

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal. Días pasados se realizó en el municipio local la reunión, cerrando el año, de la Mesa de Desarrollo Rural, hoy continuamos presentando algunos de los temas que fueron desarrollados en la ocasión.
Miguel Pastorino, representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dirigió dicha Mesa y estas fueron algunas de sus apreciaciones.
Todos los años hacíamos una evaluación de lo que habíamos hecho en la Mesa y la proyección para el año siguiente. En ese contexto se hablaba también de la responsabilidad de las organizaciones. En el Ministerio vamos a trabajar en eso, la idea es que después que surjan las iniciativas, con un grupo de instituciones que aquí están representadas, como la Intendencia de Salto, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Centro Médico, Colonización, el INIA, con todas estas instituciones podemos dar respuesta y trabajar.
Si ustedes las organizaciones deproductores hacen algo, porque nosotros no podemos buscar y planificar todo, eso no tiene nada que ver con la realidad y se complica, ahí tienen que organizarse Uds.

JUAN FRANCISCO NACIMENTO
El presidente de la agrupación “Basalto Ruta 31” también efectuó su reflexión. Me pareció muy bien, que venimos trabajando bien, son difíciles de cumplir muchas metas.
Lo que hacemos lo hacemos por amor al arte, nos cuesta, el trabajo es complicado, pero cuando se hacen las cosas con ganas, aunque no salga bien, tenés la satisfacción que lo intentaste, y creo que se consiguieron varias cosas, o muchas cosas en especial.
Tendremos que ver, me parece que juntarnos más, buscar una forma de que haya una mayor cantidad de instituciones. Ma llama hoy la atención que el Centro Médico no participe, siempre estaba en las reuniones de fin de año.

ROSALINO BONINI
El presidente de la Sociedad Fomento de Cerros de Vera y Cañas, dijo: es una instancia que tiene la particularidad de que se nos escuche, que escuchen propuestas y que sean las instituciones y que éstas sepan de la existencia del interior del departamento, lugares propios donde vivmos y que sepan qué es lo que necesitamos. No es lo mismo que venga algo dado de Montevideo o Salto que sea pedido por la gente.Igual las mismas cosas que a veces las instituciones dan a una zona, no es lo que realmente quieren, por eso, muchas cosas para acá están caso el pedido de la gente que vive en la zona, que es lo que necesita y creo que es lo iportante. Siempre a las órdenes por (Cerros de) Vera.

PROYECTO DE MUJERES RURALES
En Biassini, hay un grupo de mujeres que hace teatro y yo estuve un par de veces como invitado a presenciar, lo hacen sin fines de lucro, para ayudar al que lo necesite. Lo hacen el Día del Abuelo, el Día del Niño y demás y a mi me parece que es una manera de expresarse y ayudar a la comunidad.
“Es algo distinto y yo tomé la representación de “Mujer Rural. Les llevé el proyecto y quedaron encantados, porque es una ayuda y ellas lo hacen sin ningún apoyo y hoy quieren mostrar todo. Lo que ellas hacen es cultura pero también es solidaridad con los demás. Hacen las obras de teatro en el salón comunal. Palabras vertidas ante la Mesa de Desarrollo Rural por el presidente de la Sociedad Fomento de Mataojo, Henry Fernández.
Posteriormente tuvimos la oportunidad de dialogar con la principal del teatro Carmet de pueblo Biassini, Karina Sosa.
Acá preentaron una obra muy linda llamada “La Table”, ¿cuál es la finalidad de ustedes?
La finalidad es unir más a los jóvenes y a los niños y a la gente toda en general, porque trabajamos con niños, jóvenes y adultos y así pode seguir adelante con esto que nos gusta tanto.
– ¿Cuándo empezaron?
Empezamos en enero del 2015 y queremos seguir haciendo cosas mejores por los niños, pero especialmente por los jóvenes que a veces dejan de estudiar y no tienen otra cosa para hacer, entonces la idea es hacer estas obras de teatro con ellos, compartir más y ser más unidos. A trvés del proyecto que estamos presentando ahora a la Mesa de Desarrollo Rural, esperamos que si llega a ser aprobado, poder seguir con esto y que se nos una mucha más gente.
– Lo de hacer teatro viene de familia o fue una vocación, un sueño quizás?
– No, fue un sueño. Me viene de mamá, el teatro ya tiene 45 años, el 19 de diciembre estuvimos en pueblo Biassini, ella me entregó el teatro y a partir de esa fecha lo dirijo yo”.
Deseamos la mejor de las suertes al teatro Carmet.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Llega “En el corazón del mar”, la historia real que inspiró a Herman Melville a escribir su obra cumbre, “Moby Dick”

Quizás pocos hayan visto la película “Moby Dick” con la brillante caracterización de Gregory Peck como el capitán Ahab, quizás mucho menos aún hayan leído el magistral libro de Herman Melville que dio origen a dicha película. Quizás viendo “El el corazón del Mar” de Ron Howard sea una buena oportunidad para tener una aproximación a los hechos históricos que basaron al autor de la novela a transformar a la ballena blanca en un verdadero mito. Esta película a su vez está basada en el libro de Nathaniel Philbrick, que describe con crudeza el hundimiento del Essex, barco ballenero que zarpó del puerto de Nantucket (Nueva Inglaterra, EEUU) en 1819 por un enorme cachalote, que según algunos testimonios de sobrevivientes, era de color blanco.
Esta película cuenta cómo el autor de “Moby Dick” se hace de la historia del tan sonado hundimiento del Essex a través del testimonio de su último sobreviviente, que serviría justamente de inspiración a Melville para escribir su obra más conocida.
Thomas Nickerson (interpretado por el sensacional Brendan Gleeson), es el viejo marino sobreviviente del Essex que relata a Melville (Ben Whishaw, el nuevo Q de la saga de James Bond), la historia que ha debido esconder durante toda su vida, pues junto a ella viene implícito el terrible secreto de cómo lograron sobrevivir en el océano durante cerca de tres meses sin comida…
La película cuenta además de las irreconciliables diferencias entre el capitán del barco (George Pollard Jr., interpretado por Benjamin Walker) y su primer oficial (Owen Chase, interpretado por el Thor del cine, Chris Hemsworth, quien en este film cambia su conocido martillo por un arpón), alcanzando a rozar las diferencias planteadas por las clases sociales que dejan claro que para capitanear un barco ballenero, no importa ni la experiencia ni el currículum sino en qué tipo de cuna se nace.
Luego tenemos a Ron Howard tras la batuta de esta espectacular película que continuaría desarrollando la historia que Melville no se atrevió a terminar de contar, con sensacional fotografía y grandes escenas de acción con algo de suspenso al estilo de “Tiburón” de Steven Spielberg, pues en definitiva Howard cuenta una historia que uno ya sabe más o menos cómo va a terminar, lo que no sabe es si la ballena volverá a atacar o no a los sobrevivientes del Essex, transformándose este cachalote en el verdadero protagonista de la cinta.
Pero el debate que se plantea de manera superficial pero de similar forma a como lo hizo dos siglos atrás el propio Melville en su novela, y porque después de todo se trata de una película de entretenimiento y no un documental de denuncia social, refiere a cómo la avaricia logra controlar los ánimos de las personas y cómo el gigante cachalote termina siendo el gran vengador que abre las puertas a la redención a los pecadores.
Sinopsis. En el invierno de 1820, el buque ballenero Essex, perteneciente a Gran Bretaña, navega por los mares con total tranquilidad. En su tripulación están el capitán George Pollard Jr. (Walker), el primer oficial Owen Chase (Hemsworth), el segundo oficial Matthew Joy (Cillian Murphy) y el joven grumete Thomas Nickerson (Tom Holland). Sin previo aviso son atacados por una criatura inimaginable, algo a lo que nunca se habían enfrentado antes, una ballena de tamaño gigante, con una capacidad sobrenatural para anteponerse a las acciones de los tripulantes.
Tras esta batalla frontal con la enorme ballena blanca, la tripulación del barco que sobrevive se ve empujada a hacer lo impensable para mantenerse con vida. En durísimas condiciones, los supervivientes deberán desafiar las tormentas, el hambre, el pánico, la desconfianza y la desesperación de encontrarse en alta mar y enfrentarse a una muerte segura, poniendo en duda sus creencias más profundas.
Varados a miles de millas de tierra, el capitán Pollard deberá buscar la dirección adecuada, mientras que el primer oficial Owen, obsesionado con la idea de dar caza al cetáceo, todavía busca dar muerte a la gran ballena blanca.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Uruguay y Argentina liman asperezas y abren una nueva era en sus relaciones

Rodrigo García Melero Montevideo, 7 ene (EFE). La reunión y el almuerzo privado que mantuvieron hoy los mandatarios uruguayo y argentino, Tabaré Vázquez y Mauricio Macri, fue más allá de una simple reunión de colegas al frente de países vecinos y permitió dar un paso de gigante para estrechar vínculos tras varios años de diferencias bilaterales. “Llegó la hora de superar los desencuentros del pasado y mirar juntos hacia el destino común que siempre tuvimos”, señaló Macri en su cuenta de la red social Twitter al poco tiempo de culminar su reunión en Uruguay con su par del otro lado del río de la Plata. Tras arribar en helicóptero en torno a las 15.45 GMT y encabezando una delegación integrada, entre otros, por su canciller, Susana Malcorra, Macri fue recibido por Vázquez y una escolta de honor en la Residencia de Anchorena, al suroeste del país, que en medio de la naturaleza cumple funciones como descanso presidencial. Ambos en mangas de camisa y sin corbata, la reunión que les unió no estaba exenta de grandes expectativas desde que al día siguiente de que Macri venciera en la segunda vuelta electoral del pasado noviembre, Vázquez dijera que su par le había transmitido su más “firme disposición” para trabajar con Uruguay por superar las diferencias bilaterales de los últimos años. Estas vivieron su peor momento durante el primer Gobierno de Vázquez (2005-2010) y sus homólogos argentinos Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), por la oposición de Argentina a la instalación de una planta de celulosa de capital finlandés en territorio uruguayo, junto al fronterizo río Uruguay. Tal fue el conflicto que derivó en un juicio frente a la Corte Internacional Justicia (CIJ) de La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contamina, contrario a lo que decían las autoridades argentinas, aunque señaló que Uruguay no informó debidamente a su vecino como exigían los acuerdos bilaterales. Sin embargo, con la llegada del conservador Macri al poder, todo apunta a que las diferencias del pasado con el Gobierno del bloque de izquierdas uruguayo Frente Amplio van quedando atrás poco a poco. Tanto es así que este ha sido el primer viaje del mandatario argentino para sostener una reunión bilateral tras asumir el poder el pasado 10 de diciembre, lo que ha merecido el agradecimiento por parte de su homólogo, quien ha valorado la “simpatía y empatía” de su “querido amigo Macri” con el pueblo uruguayo. “Quería que retomásemos vínculos históricos que hemos tenido, donde todos tenemos claro que somos dos pueblos unidos por la historia, por el afecto y que tenemos un futuro a compartir”, indicó por su parte el Jefe de Estado argentino en una conferencia de prensa conjunta que no admitió preguntas. Es por ello que apostó por el trabajo conjunto entre los dos pueblos en pro de que ambos tengan “más oportunidades”. Cuestiones de comercio bilateral, de dragado del Río de la Plata y del río Uruguay, nuevas vías de comunicación entre ambos países e intercambio energético fueron parte, entre otros asuntos, de las conversaciones de esta cumbre uruguayo-argentina. Los dos jefes de Estado acordaron la creación de un laboratorio de control medioambiental de última generación que no solo sirva para el apoyo mutuo sino también para otros países del Mercosur y la región, así como la elaboración de un plan binacional de política portuaria. Respecto de esto, Macri tildó como “no muy feliz” un decreto que en 2013 firmó el Ejecutivo de su antecesora Cristina Fernández que impedía los transbordos de carga en puertos de Uruguay y que afectó, según el actual presidente, el funcionamiento de los puertos uruguayos y también el de los argentinos. En este sentido, Macri consideró como “muy valiosas” las nuevas iniciativas en este campo, entre las que se encuentra la derogación, ayer, de ese decreto, y aseguró hará que funcionen mejor los puertos de los dos países. También se anunciaron avances en un acuerdo que según Vázquez ya está “prácticamente concretado” sobre la producción energética que va a hacer Uruguay de gas natural, regasificando materia licuada en una infraestructura todavía sin terminar en la costa de Montevideo. “En un emprendimiento donde Argentina va a comprar el gas producido en Uruguay”, añadió. Sin embargo, el acuerdo que más sorprendió y demostró la afinidad de los dos gobernantes, que comparten pasado como dirigentes futbolísticos, fue el anuncio de la presentación de una candidatura conjunta para organizar el Mundial de fútbol 2030, cuando se cumplirán 100 años del certamen, cuya primera edición transcurrió en territorio uruguayo. “Espero estar de vuelta pronto en este maravilloso lugar. El presidente me ha dicho que venga de visita a disfrutar con la familia cuando pueda. Le tomé muy en serio la palabra”, concluyó Macri, que al término del encuentro partió de nuevo para Argentina.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Celeste Aplanalp Lalindre de Cabrera. Falleció el 7 de enero de 2016. Edad: 86 años. Casa de duelo: Cerrito 423. Velatorio: Uruguay 353 sala 2. Sepelio hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Ramón Ivo Montero Bastos. Falleció el 6 de enero de 2016. Edad: 72 años. Casa de duelo: Industria 1557 Vda. 13 Saladero. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Walter Pereira das Neves Fernández. Falleció el 7 de enero de 2016. Edad: 70 años. Casa de duelo: Herrera y Obes 570. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 4. Sepelio hoy hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Eduardo Daniel Giménez Sequeira. Falleció el 7 de enero de 2016. Edad: 57 años. Casa de duelo: Calle Maldonado 48. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 5. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
José Daniel Chacharo Rolón. Falleció el 6 de enero de 2016. Casa de duelo: Colonia Itapebí. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En el 2015 hubo un sesenta por ciento menos de empadronamiento de autos que en 2014 en Bella Unión

La crisis ha impactado en el pasado año. El cierre de agroindustrias por un lado, la pérdida de fuentes de trabajo en la construcción y en el comercio, así ha sido el complejo panorama en Bella Unión. Prueba de ello son los datos brindados a este corresponsal por el Coordinador local de Seguridad Vial del Municipio, Gustavo Cervini. Nos dijo: -«Los siniestros de tránsito han venido disminuyendo a pesar del aumento del parque automotor. Hoy tenemos poco más de 8.500 motos empadronadas en Bella Unión, tenemos casi 5.000 automóviles y camionetas, y a ello hay que sumarle los coches que son taxis, remises,camiones, o sea que tenemos en la jurisdicción un parque automotor en anda en el entorno de los 14.000 vehículos».
EL PICO MÁXIMO FUE EN EL 2014
Un lento crecimiento venía año tras año, siendo el año 2014 el de «pico máximo» de empadronamientos en el Municipio cañero. En el año 2014 se empadronaron 570 motos cero kilómetros y 300 automóviles, camionetas y camiones cero kilómetros. En el 2015, es decir, el año pasado, se empadronaron 315 motos o sea casi un 45 por ciento menos que en 2014 y se empadronaron 118 automóviles y camionetas cero kilómetro,lo que significa un 60 por ciento menos que en el 2014. A nivel general hubo una reducción de un 50 por ciento de empadronamientos cero kilómetros en el 2015, comparado con el año 2014. Para el Municipio de Bella Unión, el 2014 fue el año récord en materia de empadronamientos de vehículos cero kilómetros. Aca no estamos hablando de reempadronamientos, que también se han realizado».
CERO ALCOHOL
Con relación al consumo de alcohol, que ahora ha pasado a ser «cero alcohol» para conductores, Cervini nos dijo: -«Con relación a la nueva ley 19.360, con modificación del artículo 45 de la ley 18.191, del año 2007 que hace referencia a la concentración de alcohol, hoy pasa a ser cero alcohol para cualquier tipo de conductores sea del vehículo que sea. La ley entra en vigencia a partir de hoy viernes 8 de enero de 2016. No se puede tomar nada de alcohol».
EL TIEMPO TRANSCURRIDO
Agregó: -«Al conductor generalmente el inspector le pregunta: «¿ingirió bebidas alcohólicas?, y el conductor responde que sí. Le vuelve a preguntar: «¿cuánto tiempo hace de la última ingesta?» y el conductor dice: hace 10 minutos. En este caso, en el control de rutina, se espera 5 minutos más, es decir, 15 minutos es el tiempo tolerable para realizar el control de espirometría. Ello para dar garantías al control, tanto al conductor como al agente que realiza la espirometría. Por ejemplo, una persona que antes de salir de su casa a manejar, usó el enjuague bucal, que se sabe, contiene alcohol, generalmente la espirometría le va a dar positivo. Esos 15 minutos es el tiempo que se usa de forma prudente para precisamente evitar esto. El alcohol que contiene el enjuague bucal va a estar algunos minutos en la boca y luego se va a disipar. Por eso la garantía de un período de 15 minutos».
POSITIVO EN MARIHUANA
No solo se han detectado conductores «pasaditos» en alcohol, sino que también tras el control, dio positivo en el consumo de marihuana. Cervini para señalar: -«Tenemos conductores positivos en marihuana en nuestra ciudad. La ley establece la misma reglamentación que para el alcohol, es decir, el retiro de la licencia de conducir, se elabora el acta, el vehículo queda demorado si no hay una persona que se haga cargo del vehículo en el momento. La ley establece entre 6 meses y un año el tiempo de suspensión de la licencia de conducir».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La inconsciencia de bañarse en el Parque General Rivera

No hay caso, hay quienes les encanta jugar con la muerte. Tenemos el caso de las picadas de motos y de aquellos que levantan la rueda delantera en afán de llamar la atención. Y también tenemos aquellos que pese a las advertencias y de los casos fatales, igualmente hacen oídos sordos. Este 15 de enero se cumplirá un año del trágico deceso de un menor de 17 años en el Parque General Rivera. Este adolescente jugaba en las desbordadas aguas del río Uruguay (enero 2015) en zona del parque costero cuando de repente fue llevado por la correntada. Su cuerpo apareció al día siguiente, a 300 metros aguas abajo de donde había desaparecido. Este 6 de enero un año después, este corresponsal pudo observar como jóvenes se bañaban en las crecidas aguas del río Uruguay y a metros de donde el año pasado había desaparecido el adolescente. La pucha, como cuesta entender, comprender, tomar conciencia. La verdad que no daba crédito a lo que estaba observando. Así, de esta manera se comportan individuos jóvenes de nuestra sociedad. Lo peor de todo es que después hay que buscar responsables. El único responsable es quien se estaba bañando y punto. No estamos hablando de un niño de 6 años, sino que hablamos de jóvenes de 16, 17 y más años, que uno piensa que deben actuar con responsabilidad y es todo lo contrario. Que no empecemos el 2016 con otro ahogado como sucedió en enero pasado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Che, ¿vos no te aburrís de tirarte?”

El “Coti” Regueira en EL PUEBLO. El fútbol de palo a palo

-Hay una palabra clave. ¿De acuerdo?
“No tengo dudas que la palabra es decisión. En el área el arquero no puede dudar”.
-Existe un techo para el arquero o el aprendizaje es permanente.
“Ah… no tengo dudas, respecto a que es permanente. Siempre se está aprendiendo. Yo he tenido entrenadores de goleros, que me han transmitido aspectos que los ponga en práctica. Y también le sumo lo mío. Soy de los que trata de entrenar al máximo. Y me gusta entrenar”.
-¿Quiénes te entrenaron?
El “Bambino” Viera, Martín González, Martín Ferrando, Rodrigo Rivas…”.regueira (2)
-¡Buenos maestros!
“Sí, claro que sí. Cada uno en su tiempo. Pero además en esto del arco, es clave registrar a quienes le pegan bien a la pelota. Si es derecho, si es zurdo, si va fuerte, si tira a colocar”.
-Aquí en Salto, es seguro que no faltan…
“Por ejemplo, los casos de Vera o Requelme. En la memoria del arquero, debe incluirse a ese tipo de jugadores, porque en cualquier momento lo podés tener enfrente”.
-La exigencia del arco. La respuesta del arquero. Ese puesto especial.
“Si uno es titular, se redobla la exigencia, porque estás obligado a responder. El error del arquero se ve más que todos los errores. Y si perdés la titularidad, ¿cuánto tiempo se puede pasar en recuperarla? De repente no jugás nunca en la categoría.
Bueno… si no sos el arquero de Primera, que seas el de la Reserva, pero hay que atajar. Lo peor, es que uno resigne continuidad. Es verdad que a veces se pierde noción de arco. No es lo mejor que le puede pasar a un arquero”.
¿QUÉ MEJOR QUE SER CAMPEÓN?
Nació el 6 de mayo de 1992. Suma 23 años. Fue Campeón Nacional con Salto en Sub 18 y mayores. Con Nacional, por dos veces Campeón Salteño: 2010 y 2015.
CARLOS EDUARDO REGUEIRA. Pero es el “Coti”.
El que despegó en Saladero a los 4 años. Después, de 6 a 13 en Salto Nuevo, hasta que llegaría el turno de Nacional.
Los tiempos en que compartió entrenamientos y búsquedas, con Bruno Peña, el “Morro” Giménez y Gerardo Amado. Cuando cada camiseta, provoca el humano sentir.
“Porque es verdad que el sentimiento queda por el club que uno pasó. Lo bueno es disfrutar de esto que pasa. De Nacional y de la selección ahora. ¿Qué mejor que ser campeón?… y bueno, el fin es ese. Lo hablamos a nivel del grupo. Si el año pasado lo alcanzamos, ahora jugarnos otra vez por esa chance de serlo. En su momento se planteó que fuese a Atenas de Maldonado, pero todo quedó en nada. No pierdo la ilusión de un pase a Montevideo. El “Jona” Dos Santos tiene mi edad y se fue ahora. El “Zurdo” Fagúndez con 28 ó 29 años. Entonces, yo no dejo de creer.
Porque además el fútbol me apasiona y el arco es una tentación. En las prácticas no faltan los que me dicen: “Che, ¿vos no te aburrís de tirarte? Lo que pasa es que entrenar es clave y me gusta. Me tiro, quiero llegar a esa pelota y la exigencia no está nunca de más”.
“LA OPORTUNIDAD DE REPENTE ES ESA Y NO OTRA”
-Desde el arco. Acaso tu predilección.
“Siempre digo que desde chico me gustó. No pasé por otro puesto. Todo lo que aprendo, hace a la mejoría. No digo: hasta aquí llegué. Creo que tiene que ver con lo que el fútbol establece”.
-¿Por ejemplo?
“Cuando uno juega, cuando es titular, defender esa imagen y responder. La oportunidad de repente es esa. Capaz que en el año, no hay otra. Esto para la selección también rige”.
-Esta selección y la del año pasado, ¿coincidencias o no tanto?
“Son dos grupos distintos. Este año, con jugadores nuevos, que además ayudan a refrescar el ciclo. Es una manera de renovar y que la motivación no decaiga. Para mi gusto, eso es bueno”.
-Mantener la llama viva.
“Claro, son cosas que se hablan en el grupo. Si el año pasado, fue sólido, que ahora también lo sea. Nosotros arrancamos como compañeros y salimos como amigos. Fue una suma más al objetivo. No funcionó el egoísmo. Si hay generosidad en la actitud, todo es posible”.
“NOS CONOCEMOS TODOS: CONSOLIDACIÓN DE ANTES”
-Si le pasás revista a las edades de quienes son parte de este plantel, de repente, el promedio es de 26 ó 27 años. O sea, una madurez que no admite la duda.
“Si uno mira quienes integran este plantel, llega a la conclusión de que la mayoría es referente en sus equipos.
Que hay una experiencia detrás”.
-¿Es un factor que hace a la suma?
“Sin dudas, porque además nos conocemos todos. Por eso, hasta puede decirse que la consolidación viene de antes”.
-El grupo, pero también los fines.
“En este caso, el fin es el mismo. Ir respondiendo y buscar lo máximo”.
-¿Qué te va dejando el “Bujía” Nieto?
“Lo conocí en el 2009 en Nacional, cuando sancionaron a 13 jugadores y me tocó ser titular. Por lo tanto, aquello fue mínimo. Ahora uno lo va descubriendo y lo bueno es que no te pone presión. Cada jugador tiene determinada libertad. Cuando lleguen los partidos, uno podrá tener otro concepto. Más allá del técnico, está en saber la respuesta de cada uno en lo personal y cómo encaja en la idea”.
-Volvés a la selección, ¿convencido que el puesto es tuyo?
“El año pasado éramos dos: Yeicol Prado y yo. Atajaba uno y el otro esperaba. Ahora con Agustín Carrara somos tres. Con Agustín compartimos selecciones de Baby Fútbol en 10 y 11 años”.
-La competencia natural entre arqueros.
“Pero no llegué al combinado, convencido de que el puesto está asegurado antes de entrar a la cancha”.
-Pero sos el arquero campeón.
“También eso obliga, exige. Por eso, comentaba de la respuesta que no puede parar”.
-Aquella final ante Maldonado Interior. ¿Inolvidable?
“Es la gran emoción. No tengo dudas”.
-¿Lo más saliente que te pasó?
“Sin dudas. Son de esos recuerdos que quedan para siempre”.
-La noche de los penales y tu respuesta.
“Son momentos bien especiales. Porque además, mi madre estaba en la cancha. Ese pasado también juega a favor, para que la motivación exista. Se trata de salir otra vez para ser campeón”.
-Y vos, con esa decisión a cuesta. Porque en el área no se puede fracasar. O por lo menos, que el margen de errores no impacte.
“Yo soy medio loco para eso. Si tengo que salir, salgo. Es cierto, no se puede dudar”.
-Después de todo, el arquero no solo es la respuesta de sus manos.
“Cambiaron los tiempos, ¿no? También hay que tener aptitudes en los saques. Busco perfeccionar el remate, con derecha o con zurda. Solo el entrenamiento es lo que posibilita evolucionar”.
-Primero, de local en el debut del Campeonato. ¿Está bién?
“No está mal. Jugar de local, frente al público de uno, no deja de ser un estímulo”.
-El Dickinson, además, es una cancha especial.
“Es la que uno conoce y que despierta en el jugador la motivación especial. Ir al estadio y jugar, se prende como cosa distinta en el jugador. El rendimiento es capaz de ser otro”.
-Seguro que has pasado por una atajada que no olvidas.
“Ninguna en especial. Lo que pasa es que frente a la intervención de un arquero, no siempre se capta la dimensión desde lo personal. Cuando aparece el reconocimiento de los compañeros, entonces ahí sí.
Cuando la pelota va contra el palo abajo o al ángulo, el objetivo es llegar, no para ganarse el aplauso, sino para evitar que sea gol y que el beneficiado sea el equipo”.
-Al fin de cuentas, replantear objetivos. Y eso de la encendida motivación.
“Es que el propio rival te hace sentir que tenés que jugar mejor para ganarle”.
-No quedarse en el ayer.
“Por eso el pensamiento es el de ser campeones”.
El “Coti” del arco en EL PUEBLO. Las manos de la garantía.
Y el sueño que no se acaba. La misión que no se doblega.
¿No es acaso, la desafiante pasión de ser?
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador solidario con los afectados por las inundaciones

Gladiador Baby Fútbol está juntando productos de limpieza por un tema de salubridad: detergente, hipoclorito, esponjas, jabones etc; y alimentos no perecederos, para ayudar a los damnificados por la inundación. Los mismos los pueden entregar en las oficinas del CAC DE BARRIO ARTIGAS (Pascual Harriague e Instrucciones del año XIII, detrás del “Kincho”). El horario de Atención de la Oficina: de lunes a viernes de 9:15 a 16:15 hs. Lo que se reúna allí será entregado al personal del Comité de Emergencias.
GLADIADOR 9 AÑOS MARCHA BIEN EN LA URUGUAY CUP
La categoría de 9 años de Gladiador viene realizando un buen papel en la presente edición de la Uruguay Cup en Montevideo, vale recordar que el pasado lunes se hizo la presentación oficial del torneo en el estadio Centenario.
Los dirigidos por Pablo Rangel jugaron ante ante La Paz Wanderers igualando sin goles en el partido debut.
El pasado miércoles fue victoria de Gladiador ante el Carabelas de Montevideo, fue 2 a 0 con goles de Brahian Soria y Claudio de Abreu. El resto de los partidos de la serie para la semana serán:
Ayer Jueves 7/1: Gladiador vs. Once Rojas
Viernes 8/1: 17 hs. Gladiador vs. Celtic Juniors.
Sábado 9/1 8 hs. Gladiador vs. Danubio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los convocados para la preselección Uruguaya

La Federación Uruguaya de Boxeo (FUB) comunica que la semana próxima, serán convocados a entrenar en la preelección, los boxeadores:
Martín de Armas (56 kgs.)
Christian Fernández (56 kgs.)
Lucas Fernández (56 kgs.)
Eduardo Estela (60 kgs.)
Matías Bagnado (60 kgs.)
Eduardo Abreu (64 kgs)
José Acevedo (64 kgs.)
Leandro Baison (69 kgs.)
Michel Pereira (69 kgs.)
Rodrigo Pampillón (75 kgs).
Facundo Rosas (75 kgs).
Anthony Aranda (75 kgs).
Matías Mora (75 kgs).
EN MARZO EL PREOLÍMPICO EN BUENOS AIRES
De los mismos, luego de ser evaluados en su nivel, técnica y contracción al trabajo por el entrenador Martín Llobet, saldrá la selección uruguaya definitiva que participará en el preolímpico de Buenos Aires en el mes de marzo próximo, última etapa clasificatoria para los juegos olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Más que válido: se inaugura “La Cancha”

En el día de hoy en la Asociación Cristiana de Jóvenes, ubicada en Soca 259, se inaugurará la nueva cancha de Futbol 5, denomindad “La Cancha”, esta contará con un piso de césped cintetico de última generación de 40 mm de altura, asentado sobre arena y caucho lo que permite una mejor amortiguación y rebote, ademas también cuenta con luz artificial y para los usuarios, servicio de vestuarios, duchas y lockers.
En la mañana de ayer, EL PUEBLO dialogó con David Leites, uno de los encargados de este nuevo emprendimiento deportivo y él nos comentó como surgió la iniciativa de inaugurar “La Cancha”, “Nosotros vinimos de Montevideo el año pasado, en mi caso estuve trabajando en una cancha de fútbol 5 que tiene mi primo, al llegar a Salto nos dimos cuenta que es un área que tiene mucha demanda y todavía no esta cubierta. Entonces en la ACJ llamaron a interesados, nosotros presentamos una propuesta y salimos elegidos.” – Expresó Leites.
El responsable de “La Cancha” comentó a EL PUEBLO que aún no han pensado en organizar algun tiempo de campeonatos poer con el correr del trempo seguramente lo harán.
Las espectativas de Leites son muy buenas según lo que el nos experesó y dijo que “debido a que es una demanda que no esta cubierta, apostamos a brindar mucha calidad, es una cancha de ultima generación aprobada por fifa, estamos en un punto centrico y aparte tenemos el servicio que nos brinda la ACJ de vestuarios, duchas, lockers. Apuntamos a todo tipo de público, socios de ACJ o publico en general”. – expresó
Por reservas, los interesados deben comunicarse al celular: 099218675 o sino a la pagina de Facebook:
www.facebook.com/LaCancha.
La inaugración oficial será el día de hoy a las 21:00 hs. Donde también se jugará un partido amistoso ante el Campeón Regional, Ferro Carril y el equipo de Florida Futsal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el corazón solidario de la familia de Edinson Cavani

En el Comité de Emergencia, lo saben y los registros son puntuales de aquellas personas que resignaron sus pertenencias, como consecuencia del avance de las aguas. Aunque la creciente pasó, las consecuencias adversas son puntuales. Se trata de la donación de 250 colchones sommiers, más almohadas y sábanas, que llegarán a manos de los damnificados, desde la familia de Edison Cavani. De acuerdo a lo que se apuntara a EL PUEBLO, la familia Cavani-Gómez, sintió la necesidad de sumarse a la campaña, para limitar en alguna medida el efecto de la naturaleza que golpeó a la ciudad, por lo que la información sobre lo decidido, llegó a manos del Comité.
Es del caso subrayar el hecho, desde el momento que reafirma la prolongación del puente afectivo del goleador con su tierra. No es naturalmente la primera vez que desde Edison Cavani y su familia, surge este tipo de actitud. Ha sido parte de cruzadas solidarias y en cada caso, sus camiseta, su imagen, su palabra o jugando también en el Parque Ernesto Dickinson o en centros educativos, aspectos todos que la historia no archiva. Ahora una vez más el corazón solidario.
Quienes pretendan acceder al donativo, deberán registrarse en el destacamento del Cuerpo de Bomberos de Salto, donde ha funcionado desde hace varias semanas el Comité de Emergencia. Los camiones desde Montevideo irán llegando a nuestra ciudad y el lunes, la distribución de los colchones se transformará en realidad. Un golazo de Cavani y su gente. Tal cual.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (14)

El mapa de la fecha inaugural

La 13ª Copa Nacional organizada por OFI está a horas de su inicio, las selecciones de Salto actuales monarcas del título del interior en ambas categorías Sub 18 y mayor tendrán libre en la fecha inaugural que se jugará mañana sábado 9 de enero.
REGIONAL NORTE – LITORAL – SERIE A
Tacuarembó Capital – Artigas Interior: Sábado 9 Enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó;
Árbitros de Durazno Capital: Elio Gómez (Central Sub 18), Lincoln Milans y José Avila (Asistentes); Guillermo Arismendi (Central Mayores), José Avila y Lincoln Milans (Asistentes). Veedor Sr. Miguel Angel Romero.

Paysandú Interior – Artigas Capital: Sábado 9 Enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio Municipal de Guichón
Árbitros de Río Negro Interior: Luis Añasco (Central Sub 18), Pablo López y Miguel Piñeyro (Asistentes); José Duré (Central Mayores), Miguel Piñeyro y Pablo López (Asistentes). Veedor Sr. Salvador Bosco Pereira.

Libre Salto Capital.

REGIONAL NORTE – LITORAL – SERIE B
Río Negro Capital – Paysandú Capital. Sábado 9 Enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Parque “Liebig´s” de Fray Bentos;
Árbitros de Colonia Interior: Heber Godoy (Central Sub 18), Belén Clavijo y Omar Peña (Asistentes); Christian Bouvier (Central Mayores), Omar Peña y Belén Clavijo (Asistentes). Veedor Sr. Rubén Miró.

Soriano Capital – Soriano Interior: Sábado 9 Enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Luis Koster” de Mercedes;
Árbitros de Salto Capital: Miguel Pereira (Central Sub 18), Juan Suárez y Ricardo González (Asistentes); José De los Santos (Central Mayores), Ricardo González y Juan Suárez (Asistentes). Veedor Sr. Carlos Correa.

Libre: Río Negro Interior.

REGIONAL CENTRO – OESTE – SERIE B
Florida Interior – Florida Capital: Sábado 9 Enero Hora 19:00 (Sub 18); Hora 21:30 (Mayores); Estadio “Batalla de Sarandí” de Sarandí Grande;
Árbitros de Canelones Capital: Adrián Ferro (Central Sub 18), Pablo Delgado y Alberto Othegui (Asistentes); Raúl Bonilla (Central Mayores), Alberto Othegui y Pablo Delgado (Asistentes). Veedor Sr. Alvaro González.

Flores – Durazno Capital: Sábado 9 Enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Juan A. Lavalleja” de Trinidad;
Árbitros de Paysandú Capital: Robert Ledesma (Central Sub 18), Miguel Mattiauda y Matías Roa (Asistentes); Jacinto Rivero (Central Mayores), Matías Roa y Miguel Mattiauda (Asistentes). Veedor Sr. René Alvarez.
Libre: Tacuarembó Interior.

REGIONAL CENTRO – ESTE – SERIE A
MALDONADO CAPITAL – MALDONADO INTERIOR: Domingo 10 Enero Hora 19:00 (Sub 18); Hora 21:00 (Mayores); Campus “Domingo Burgueño” de Maldonado; Árbitros de Rocha Capital: Matías Rotela (Central Sub 18), Martín Sosa y Luis Silva (Asistentes); Roberto Sosa (Central Mayores), Luis Silva y Martín Sosa (Asistentes). Veedor Sr. Carlos Rodríguez.

Canelones Interior – Lavalleja Capital: Sábado 9 Enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio Municipal de Pando; Árbitros de Florida Capital: Alvaro Alanis (Central Sub 18), Denis Romero y César Suárez (Asistentes); Carlos Otaiza (Central Mayores), César Suárez y Denis Romero (Asistentes). Veedor Sr. Sergio Olivera.

REGIONAL CENTRO – ESTE – SERIE B

Rocha Interior – Rocha Capital: Domingo 10 Enero Hora 19:30 (Sub 18); Hora 21:30 (Mayores); Estadio “Samuel Priliac” de Chuy; Árbitros de Maldonado Capital: Andrés Pereira (Central Sub 18), Edison Padilla y Gustavo Burroso (Asistentes); Oscar Fungi (Central Mayores), Gustavo Burroso y Edison Padilla (Asistentes). Veedor Sr. Nelson Machado.

Treinta y Tres Interior – Lavalleja Interior: Sábado 9 Enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Ventura Robaina” de Vergara; Árbitros de Cerro Largo Capital: Maicol Borges (Central Sub 18), Edison Mattos y Alcides Hernández (Asistentes); Víctor Techera (Central Mayores), Alcides Hernández y Edison Mattos (Asistentes). Veedor Sr. Eduardo Vega Correa.

REGIONAL CENTRO – ESTE – SERIE C
Treinta y Tres Capital – Cerro Largo Capital: Sábado 9 Enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Empleados de Comercio” de Treinta y Tres; Arbitros de Lavalleja Capital: Dany Rodríguez (Central Sub 18), Johnny Pereira y Jorge González (Asistentes); Nelson Navarro (Central Mayores), Jorge González y Johnny Pereira (Asistentes). Veedor Sr. Willam Muñoz.

Libre: Cerro Largo Interior

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene la 42º Corrida de San Fernando

La 42ª Corrida Internacional de San Fernando se disputará mañana sábado 9 de enero. Con todos los detalles:
LUGAR DE LARGADA 10km –
Parada 4 de playa Mansa, Punta del Este, Maldonado

LUGAR DE LARGADA 5KM Y CARRERA DE NIÑOS –
Avenida Acuña de Figueroa frente a Intendencia, Maldonado

LUGAR DE LLEGADA TODAS LAS COMPETENCIAS-
Avenida Acuña de Figueroa frente a Intendencia, Maldonado

DISTANCIAS Y HORARIOS DE LARGADAS – Largada desde Intendencia.
750mts | Infantil hasta 7 años | 17.30hs (con padres, tutores o adultos responsables)
1km | Infantil de 8 a 11 años | 17.30hs
2km | 12 a 14 años | 17.30hs
5km | 15 a 16 años | 18.00hs
5km | Promocionales libres de 17 en adelante | 18.00hs

Largada desde Parada 4 playa Mansa.
10km | Libres | 19.30hs

CATEGORÍAS – 10km
GENERAL CABALLEROS | DAMAS
GENERAL NO VIDENTES CABALLEROS | DAMAS
GENERAL SILLAS DE RUEDAS CABALLEROS | DAMAS

5km
GENERAL PROMOCIONALES CABALLEROS | DAMAS (de 17 en adelante)

5km
GENERAL JUVENILES CABALLEROS | DAMAS

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las voces de un campeón

La alegría era incontenible para esta selección, la de color cielo, con la obtención en lares artiguenses, más concretamente en Baltasar Brum. La juvenil Sub 18 y la mayor de la Liga Juan Antonio Lavalleja, obtuvo el campeonato Integración. Ahora es tiempo de reportajes. En esta columna, todo de la Sub 18.
ULISES FERRAO (18 años)
El golero menos vencido del torneo, se ganó por su sobresaliente actuación, un trofeo.
Para el golero “es un logro y a la Liga, el reconocimiento. Sin dudas que el rival más difícil fue Tomás Gomensoro. Cuando hicimos de locatario, estábamos bastante agotados. Era el segundo partido y había varios jugadores acalambrados. Estoy jugando en San José y mi aspiración en lo futbolístico, es seguir defendiendo los colores auriazules de San José de Rincón de Valentín. Estaba jugando de número tres, pero nunca me gustó ese puesto. El de golero, sí me gusta”.
Ulises está dispuesto a pelear la titularidad, “vamos a ver, creo que será así. Le dedico esta consagración a todos los muchachos que nos acompañaron y a toda la hinchada que nos alentó”.
GABRIEL SANTANA (16 años)
Es el delantero central. Fue una de las revelaciones del campeonato y donde desarrolló una gran actuación. A nosotros, nos gustó mucho. “Es la alegría también de todo el equipo, no solo mía. Ahora a festejar el triunfo, el rival Baltasar Brum no fue tan duro, pero pudimos empatar y ser finalmente campeones”.
Frente a la pregunta de cuál fue el gol más lindo que anotó, la respuesta del delantero: “para mí fueron todos lindos. Actualmente defiendo a Santa Rita de Pueblo Biassini y quiero llegar más lejos, ojalá que me lleguen muchas oportunidades, que pueda colocarme bien en un equipo y disfrutarlo. Mando mi saludo para toda mi familia, para toda la hinchada y ahora a festejar”.
FRANCO TRINDADE (16 años)
Es uno de esos jugadores que mucho admiramos y está pasando por un gran momento futbolístico. Para Franco Trindade, “es un momento de felicidad. Es hermoso salir campeón. Nosotros teníamos la idea de jugarnos por esta copa. Llegamos finalmente al logro, porque lo merecimos”. Respecto al futuro, no duda: “Quiero llegar lejos y la primera buena que se me da es esta: la de ir a practicar a Peñarol”.
Ojalá el sueño del pibe se haga realidad. Condiciones le sobran. Dejando un saludo para toda la gente futbolera y sobre todo la de Mevir que tanto quiere.
“Fue el cuadro en que empecé a jugar al fútbol. Tengo un cariño muy grande a toda la familia”.
LEANDRO ZEBALLOS (el número 13)
“Es una alegría muy grande por ser campeones con los gurises, son momentos que uno nunca se va a olvidar. Un campeonato muy duro, pero lo pudimos ganar, con el compañerismo de la gente y los gurises”.
Tres tíos de Leandro juegan al fútbol: Milton Medina, Marfilio Acosta y Washinton Silva. El futuro de Zeballos, es el de seguir jugando en Centenario de Rincón de Valentín para siempre, pero con la mente abierta para ir a otros lados a jugar y a competir.
Un saludo final para la gente que le gusta el fútbol. Un agradecimiento por el compañerismo, “para toda la gente que nos esperó y nos hizo el aguante y nos acompañó en el festejo”.
JUAN PABLO ALVEZ (18 años)
“Es una alegría de verdad, la que nos une. Trajimos un título para el pueblo, y lo pude compartir jugando en la cancha. Yo soñaba con ser campeón y la pasada semana, habíamos salido campeones, pero queríamos ya traer el trofeo y ver también qué iba a pasar con la selección mayor, al final fue un festejo doble. Lo importante fue que ganamos el torneo en condición de invicto. Tenemos un gran plantel, somos un grupo unido”.
Respecto al destino de Juan Pablo Alvez, el apunte: “Capaz que pueda seguir acá en el pueblo, defendiendo a Huracán. Tenía ganas de jugar en un equipo de Salto, pero voy a esperar para ver qué pasa. Un saludo para toda esta gente y en especial para mi padre, mi madre y mi hermana que está embarazada”.
ROMARIO SUÁREZ
Estamos ante el goleador del torneo de la Sub 18. “La alegría que tengo es indiscutible y todos los rivales fueron parejos en su rendimiento. Yo tuve la oportunidad de jugar en las dos categorías. Estoy agradecido a quienes confiaron en mi y el hecho mismo de haber sido convocado. De aquí en más seguir en Mevir o vestir otra camiseta, eso se verá. El saludo es para toda esta barra”.
Tenemos algunas notas más de la Sub 18, pero las publicaremos en nuestra próxima entrega en EL PUEBLO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El hospital investiga tres fallecimientos registrados en el correr de los últimos días en situaciones especiales

Tres personas fallecidas en el lapso de una semana, de dos de los cuales se tuvo conocimiento a través de la puerta de la Emergencia, generaron al menos, dolores de cabeza para las autoridades del Hospital local, que en cada caso vienen realizando una investigación exhaustiva para determinar qué fue lo que pasó y para saber además si en todo el proceso pueden llegar a caber eventuales responsabilidades por un presunto mal funcionamiento del nosocomio.
Aunque por el momento, las investigaciones administrativas juegan un papel importante para poder llegar a una conclusión acabada sobre estos hechos y que informe a las propias autoridades del nosocomio, qué es lo que ocurrió con los pacientes fallecidos.
Según informaron a EL PUEBLO fuentes del Hospital local, el último caso de esta naturaleza ocurrió ayer jueves, cuando una mujer de 25 años de edad falleció luego de haber sido intervenida quirúrgicamente en el nosocomio, presuntamente por una operación que inicialmente no era presentada como de riesgo.
Luego de este hecho, las autoridades hospitalarias le dieron aviso a la médico forense del Poder Judicial y se está llevando a cabo una autopsia para revelar las causas de la muerte de esta persona. Las autoridades hospitalarias pretenden saber si lo ocurrido ayer con esta infortunada paciente, se trató de un caso donde puede haber responsabilidad del personal que participó de la intervención quirúrgica, o si fue un hecho superviniente al cuadro que presentaba la paciente y que derivó en el resultado posterior.
OTRO CASO LLAMATIVO
En otro caso, un niño de apenas 7 meses de edad llegó el pasado 5 de enero sin vida a la puerta del Hospital. Esta situación generó honda preocupación entre las autoridades médicas, que dispusieron una intervención inmediata de la médico legista del nosocomio, según indicaron fuentes hospitalarias a este diario, con la finalidad de determinar qué le ocasionó la muerte al pequeño.
Se trataba de un niño lactante, a quien se le había atendido con anterioridad en la puerta del nosocomio por cefaleas y fiebre, consignaron a este diario los informantes. Además de ser un pequeño que la madre le brindaba “una buena asistencia”, por lo cual en este momento intentan dilucidar cuáles fueron las causas de la muerte con el resultado de la autopsia.
EL CASO DE LA ADOLESCENTE
No obstante, el caso de la joven de 14 años de edad que llegó sin vida días pasados al hospital y que también había tenido un cuadro viral, fue un hecho que disparó la alarma entre las autoridades.
Según informaron fuentes médicas a este diario, ese caso se trató de una adolescente que había presentado un cuadro respiratorio agudo y que no habría sido debidamente tratado, según lo que señalaría el protocolo de la necropsia realizada a la joven.
La misma no había recibido atención en la puerta del Hospital, anterior a su fallecimiento, pero el caso igual preocupó al equipo de Dirección que dispuso averiguaciones para detectar la causa.
Asimismo, los tres casos mantienen ocupados a los principales funcionarios del Hospital Regional Salto que en este momento se encuentran abocados a esperar los resultados de los informes que fueron ordenados para conocer los motivos que determinaron el fallecimiento de los tres pacientes.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Paola Giovanoni resultó ganadora ayer del valioso automóvil sorteado por Salto Shopping en sus 15 años

Viviana Barboza (en representación de Toto Calzados), fue la encargada de extraer el cupón. Mirando en dirección contraria sumergió su mano izquierda en la cuponera y tras revolver un poco extrajo dos cupones, siempre mirando hacia otro lado fue descartando de a poco hasta quedar con uno sólo que alcanzó a la escribana.
El azar dio su veredicto, la ganadora del flamante automóvil Audi A 3 SSI, era Paola Giovanoni.
Posteriormente siguió la verificación por parte de la escribana Inés del Rosario Ramírez, quien verificó todos los detalles del sorteo y la comunicación por parte del representante del Salto Shopping Terminal, Gustavo Suetta de la noticia a la feliz ganadora.
AYER A LA MAÑANA
Ayer a las 11 de la mañana tuvo lugar el sorteo del lujoso automóvil en el primer nivel de Salto Shopping. Para realizar el mismo se hicieron presentes además de los ya mencionados, Ciro Demassi, por Óptica Florida y María Baratta por San Roque.
Finalizado el sorteo y una vez verificado los datos del cupón ganador, Suetta dirigió breves conceptos a los medios de comunicación, agradeciendo la participación de los clientes que accedían a los cupones para el sorteo por realizar compras de más de 1.500 pesos.
Suetta dijo que el resultado era muy satisfactorio, dado que se reunió más de 13 mil cupones para dicho sorteo.
El motivo central de la promoción fueron los 15 años de funcionamiento de Salto Shopping y de allí la participación de representantes de las firmas que hacen 15 años están presentes en el lugar.
30 DÍAS PARA VERIFICAR LOS DATOS
La escribana Ramírez explicó que ahora viene la etapa de verificación de datos del cupón ganador, esto es que se hayan cumplido debidamente las reglas para participar, esto es que no tenga familiares directos trabajando en el shopping y no tengan otro tipo de relacionamiento.
Verificados estos aspectos, para los que el Salto Shopping dispone de 30 días, y si todo está en orden se procederá a firmar la documentación correspondiente, manifestó la escribana.

Ganadora del valioso automóvil había depositado dos cupones

Estaba empacando lo necesario para partir de vacaciones a Termas del Arapey cuando recibió la noticia de parte de Gustavo Suetta, ejecutivo de Salto Shopping Terminal. Paola Giovanoni Honzi, había resultado ganadora, entre miles de cupones remitidos, del valioso automóvil Audi que sorteaba el Salto Shopping, como promoción de sus 15 años de actividad.
En breve diálogo con EL PUEBLO, mantenido minutos después de haber ganado el premio, manifestó que había depositado dos cupones para este sorteo, “creo que había comprado unas ropas en Pappolino y unas camisas para mi esposo, en Hering o en un comercio nuevo que abrió hace poco, cuando me dieron los cupones”.
- ¿Qué sentiste cuando se te llamó para avisarte que habías resultado favorecida?
– No lo puedo creer y hasta ahora no lo pude creer. También había ganado en Tuia 5 mil pesos en ropa de vestir y no puedo creer que siga ganando.
- ¿Ya pensaste qué harás con el automóvil?
– No todavía no sé, es demasiado pronto y no sé lo que voy a hacer con el automóvil. Ni idea. Ya tengo un vehículo, porque a fin de año lo cambié por una camioneta nueva.
- ¿Cómo está formada tu familia?
– Estoy casada con el constructor Álvaro Custodio y tengo una hija sola.
- ¿Cuándo piensas que te juntarás con el automóvil?
– No lo sé, porque me van a llamar del shopping, como yo me estoy yendo de vacaciones por unos días.
- Viene un período en que los organizadores del sorteo tienen que verificar todos los aspectos que estaban en las bases, es decir, que no tienes familiares trabajando en shopping, ni en las restantes firmas que participaban de la promoción… ¿Estás tranquila en este aspecto?
– Sí totalmente tranquila no tengo absolutamente a nadie.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Un hombre fue muerto de una puñalada en su domicilio por una mujer en inmediaciones del estadio Dickinson

El día de ayer estuvo marcado por el homicidio de un hombre quien fue apuñalado con un arma blanca, tras un aparente desentendimiento con una vecina la cual quedó detenida por orden judicial, como presunta autora del hecho. Mientras tanto, continúan las denuncias de violencia doméstica; constatándose también la presencia sospechosa de un individuo en una casa abandonada, quien intentó agredir a los efectivos policiales resultando detenido, según datos aportados por Parte Policial de la Jefatura de Salto.
HOMICIDIO EN CASA DE FAMILIA
En el día de ayer, de acuerdo a un llamado cursado por Mesa Central de Operaciones, personal policial concurrió a una finca ubicada en calle Irazoqui al 40, presuntamente por un incidente entre vecinos del lugar.
Al arribar, hallaron a un hombre caído en el predio, quien según manifestaciones de su hermano allí presente, fue apuñalado por una mujer; procediéndose a la incautación del arma blanca encontrada en el lugar y preservándose la escena del hecho. Siendo trasladado el herido en compañía de su hermano hasta el Hospital Regional Salto, se constató su fallecimiento por parte del médico de guardia.
En la finca se hizo presente el Encargado de Seccional 2da., Comisario Oscar Barrios, realizándose recorridas en procura de la autora del hecho, quien se presentó en la U.E.V.D dando cuenta de lo ocurrido, procediéndose a su detención. Consultada la Dra. Grecia Gonzálvez, Juez de 2do. Turno dispuso forense para el fallecido y revisación por parte del médico forense en busca de signos de violencia del fallecido y de la detenida. Relevamiento en el lugar por Policía Científica y procurar ubicar testigos del hecho que es investigado por la seccional segunda
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer cuya hija es consumidora de estupefacientes, efectuó una denuncia contra ésta con la que ha venido teniendo distintos problemas a causa de su adicción, por la que le hurta objetos de su domicilio para venderlos y así acceder a la compra de las sustancias. En el día de ayer, le dieron aviso de que ésta había sido agredida en uno de los lugares que frecuenta, por lo que concurrió en su búsqueda; una vez hallada, la denunciada le manifestó que recibió agresiones por parte de su pareja. La denunciante solicita prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de su hija hacia su persona y domicilio, ya que se encuentra cansada de tratar de ayudar a su hija, lo que la misma no acepta, continuando con su adicción y su pareja, la que no le hace bien, a su modo de ver. Es enterada la Juez de Feria Dra. Grecia Gonzálvez quien dispone orden de localización de la hija una vez habida indagarla y volver a enterar. Investiga U.E.V.D.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Un hombre consumidor de pasta base, fue denunciado por su madre en el día de ayer, quien junto con su otra hija, fueron agredidas verbalmente por éste. Asimismo, se manifestó la situación que viven cada vez que estando el denunciado bajo los efectos de la droga, concurre a pedirle dinero y al negarse, le hurta cosas del hogar para vender y comprar estupefacientes.
Solicitó prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. Es enterada la Juez de Feria Dra. Grecia Gonzálvez, dispuso orden de localización del denunciado, una vez habido indagarlo y volver a enterar. Investiga U.E.V.D
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Diferencias entre hermanos que habitan en el mismo predio, resulta en agresiones verbales e intento de violencia física, por lo que se efectuó una denuncia. La mujer agredida solicita el cese de agresiones físicas y verbales por parte de su hermano y de la pareja de éste. Investiga U.E.V.D
CONSTANCIA POLICIAL
En momentos en que personal policial circulaba por calle Catalina Harriague de Castaños, le comunican que dentro de una casa que está en estado de abandono, se encontraba un individuo en actitud sospechosa, por lo que se procede a identificar al mismo y se le solicitó que se retire de la finca, haciendo caso omiso, insultando e intentando agredir a la Policía actuante, por lo que se procede a su detención. Intervino C.R.P.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...