“Hay gente que piensa que ayer terminaron las elecciones y sigue en una confrontación que no le hace bien”

Erick Bremermann es el titular de la Consultora Focus, con quien dialogamos analizando el año que pasó a nivel nacional y departamental, junto a las expectativas que hay en este 2016 que recién comienza.
- ¿Cómo analiza este 2015 que terminó tras un largo proceso electoral en el país?
– A nivel nacional uno se pregunta por qué el gobierno termina yendo a buscar a un diputado a Cuba para hacer quórum para rescatar a ANCAP, pero eso no es ninguna sorpresa, creo que de la forma en que termina este 2015 es consecuencia de todo lo que ha venido pasando. Termina una elección, Vázquez gana con muy buen margen, es el Bremermanntercer gobierno frenteamplista, el segundo de Vázquez, había mucha expectativa sobre este gobierno, pero sucedió todo lo contrario.
También tenemos que admitir que todo primer año de cualquier gobierno está en la situación de la votación del Presupuesto, y se sabía de antemano que iba a ser un año conflictivo, pero no en los niveles de conflictividad a los que se llegó, y cómo actuó su gabinete, en particular en lo que tiene que ver con la Enseñanza, que fue algo muy conflictivo que no pudieron dominar. Se le terminan yendo las dos personas más importantes que podían salvar a la Enseñanza, con una ministra que no viene de la Enseñanza, que simplemente la designan para que pudiese negociar con los gremios y no lo logró, fueron todas situaciones de choques como cuando ocurrió lo de la esencialidad, donde Vázquez termina dando marcha atrás, y eso pegó fuerte en el gobierno, demostrando que no es quien está controlando las situaciones que se le presentan, al menos en esos temas puntuales.
- A fin de año Vázquez se reunió con su gabinete y todos los legisladores oficialistas menos Mujica que no fue, donde se realizó un balance del año, donde el presidente definió al 2015 como un año difícil y pidió que las discusiones no trasciendan a los medios de comunicación, supongo que pensando en el reciente intercambio de opiniones entre Mujica y Astori por el tema ANCAP.
– Es lo que estamos analizando. Que Mujica no haya asistido a esa reunión muestra claramente el conflicto interno que tiene el FA. ANCAP cierra el año con un conflicto entre Astori y Mujica, lo que muestra lo que está viviendo el FA hoy. Tenemos entonces una gran división, donde podemos ver de un lado a lo que podríamos llamar el “mujiquismo”, y por el otro lado está lo que es el sector de Astori, el Frente Líber Seregni, y el Partido Socialista, que son los más representativos.
Esos pases de facturas sobre ANCAP revelan las miserias que se viven dentro del FA. Está claro que hay temas que no están laudados y encontramos a gente que ha perdido el norte dentro del FA, como un senador que ha salido, (Marcos) Otheguy, denunciando que los datos que manejaba la oposición habrían sido aportados desde la misma interna del FA y que había que investigar, no lo que pasó en ANCAP sino a sus propios compañeros porque él lo considera un tema mucho más grave que la quiebra del ente estatal. Hay temas que son prioritarios antes de investigar posibles filtraciones en la interna.
- ¿Y cómo analiza el papel que ha jugado en este año la oposición?
– Una oposición que en principio encuentra a un Partido Independiente alcanzando un lugar en el Senado, un Partido Colorado disminuido y un Partido Nacional haciéndose cargo de llevar adelante la oposición. De todas formas, aquí la sorpresa es el Partido Independiente, que tiene un solo senador y es el que acapara los medios…
- A la situación del Partido Colorado se suma que el diputado Guillermo Facello acaba de anunciar su desvinculación para formar un nuevo partido junto a Edgardo Novick.
– Novick comenzó con mucha fuerza y hoy está viviendo un baño de realidad de lo que es la política, más allá de su situación que venía del Partido Colorado, su ingreso a la arena política lo transformó en la sorpresa y en el hombre éxito pero hoy en día su situación está muy difícil.
- ¿Pierde credibilidad cuando pacta con el intendente Daniel Martínez por el fideicomiso, habiéndose mostrado hasta ese momento como el más intransigente opositor a la gestión frenteamplista?
– Pactó sin consultar a sus socios. Lo escuchaba a Gandini, quien describía lo que era el proyecto, dejando claro que Novick se apresuró al tomar esa decisión. Pero entiendo que lo hizo para generar un hecho político al estar perdiendo terreno, y tenía que volver con algo fuerte a la prensa. Lo único que le queda ahora a Novick es que tenga éxito en lo que pactó con Martínez y se pueda subir a ese carro aduciendo que fue él quien logró destrabar esa situación.
- El Partido Independiente lanzó a fin de año la propuesta de una nueva forma electoral para enfrentar al FA. Es lo que propone Novick pero sin Novick.
– Así es, pero creo que es muy difícil por la situación de Lacalle Pou, alguien que ya se posicionó para las próximas elecciones como precandidato presidencial, que ya tiene las de ganar haciendo un proceso similar de lo que fue esta elección. La pregunta es, ¿quiénes están del otro lado? Tenemos a Larrañaga que ya se le pasó el cuarto de hora. Por eso tenemos que ver cómo se conforma ese espacio y quiénes son sus actores, quiénes surgen y que pueden ser los nuevos representantes de ese espacio. Pero uno mira hoy y en ese espacio está siempre la misma gente.
- A nivel departamental, ¿cómo analiza lo que fue el 2015 para Salto?
– Donde hubo cambio de gobierno tras una campaña muy dura, y donde muchos todavía creen que siguen en campaña. Por eso soy de la idea de la campaña permanente que tiene sus distintos momentos e intensidades. Hay gente que piensa que ayer terminaron las elecciones y siguen en una confrontación que en definitiva no le hace bien…
- ¿A quién no le hace bien?
– Al candidato, al partido y con el hecho que hemos tenido últimamente como las inundaciones que ha afectado a un montón de gente, y que vamos a tomar este hecho a modo de ejemplo. Vemos que hay gente que sigue pensando en su partido y en su posible candidatura. Va a sonar mal, pero las inundaciones y lo que está viviendo toda esta gente es un grave problema pero si querés ser político y me preguntás qué hay qué hacer, bueno, tenés que aprovechar la oportunidad. En definitiva, de esta desgracia que aún estamos viviendo, ¿qué queda? La foto. Entonces, si pregunto quién se sacó la mejor foto en lo que fue esta situación sacando de lado que hay que ayudar a la gente y más allá del alma solidaria y caritativa de todo candidato, en definitiva fue la reunión que mantuvo Lacalle Pou con (Carlos) Albisu y Lima. Esa fue la foto política de las inundaciones.
Analicemos a Tabaré Vázquez en esta situación, es el presidente ausente. No sirve que venga solamente el prosecretario de Presidencia o el ministro de Salud, el que debe estar en estas situaciones es el presidente, mostrarse cerca de la gente, ese fue un gran error estratégico que ha cometido Vázquez.
- Prefiere criticar a Lacalle Pou y a Macri por venir a estar con los inundados y justo aparece una foto de él en la inundación de Durazno del 2007 sirviendo un plato de comida a los inundados.
– Claro, ¿pero por qué no pudo venir acá y a Artigas en este momento? De paso levantaba su imagen. Sigue siendo el presidente ausente, con graves problemas internos y que tampoco beneficia a su fuerza política en Salto, más allá que tiene todo el apoyo y que ha mandado a sus colaboradores, pero faltó su presencia. Otro gran ausente en esta situación fue el Partido Colorado. Así que tenemos algunas ausencias importantes que perdieron su oportunidad.
Tampoco hubo ninguna reunión de los tres diputados y del senador que tiene el Departamento para ver qué pueden hacer en conjunto por Salto, más allá de decir que trabajan todos por Salto esa reunión nunca existió, que era la idea que nos dijeron durante la campaña, donde quedamos mejor posicionado que cualquier otro Departamento del interior y no explotamos esa situación, y tampoco pudimos ver esa foto, por lo que vemos desinteligencias desde la comunicación en ese sentido.
- ¿Habría que ver si hablan entre ellos?
– Pero hay hechos que sobrepasan la situación de si están hablando o no, que debería pasar por alto los problemas personales que puedan existir.
- ¿Cómo analiza la participación del FA en el gobierno de Lima?
– Creo que en lo que tiene que ver el apoyo y comunicación, el FA está ausente, no veo un apoyo de lo que es la fuerza FA a lo que es el gobierno de Lima.
- Y eso que la presidenta del FA es la diputada de Lima.
– Bueno, también le hago esta pregunta, ¿dónde está Catalina Correa? Sin embargo, la que viene saliendo en la foto respaldando siempre al intendente Lima es la diputada Manuela Mutti (del MPP). Por lo que me arriesgo a decir, que la Lista 888 de Andrés Lima ha mermado en su trabajo, como que ha desaparecido…
- ¿Es posible que haya sido fagocitado por el gobierno departamental?
– Y sus referentes terminan estando dentro del gobierno, pero debe pensarse en reactivar a la 888. Y la otra gran pregunta, ¿dónde está (Ramón) Soto? Por otro lado, días pasados escuchaba a Fonticiella criticando la gestión de Lima ante la situación de las inundaciones. Todos pensamos que si tenés la experiencia, como la tuvo en la inundación del 2009, no te pongas a criticar, mejor contribuí que se trata de tu propia fuerza política la que está en este momento en el gobierno, más habiendo sido favorecido en tener un medio de comunicación y apoyá a tu fuerza política, además, fue parte de la campaña electoral. Por eso digo que hay grandes ausencias, individuales y colectivas dentro del FA, más allá que la mayoría hubiese sido fagocitado por el gobierno y estén trabajando desde allí.
- ¿Cómo ve el 2016?
– El 2016 va a ser un año de expectativa, veremos cómo se reacomoda todas estas situaciones que estuvimos hablando. Hasta hoy Andrés Lima ha venido trabajando con un presupuesto y una infraestructura que no es propia, eso recién se va a definir dentro de unos meses. Lima tiene crédito, y lo va a tener durante todo el 2016. Esperemos que le vaya bien porque de esa forma le irá bien a todo el Departamento, más allá de las banderías políticas. A nivel nacional, se ve una gran incógnita, sobre todo en lo que tiene que ver con la materia económica.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

La Policía aspira a investigar con la Universidad las causas que llevan a la violencia doméstica en Salto

La muerte de un hombre en una reyerta por parte de una mujer, se constituye como el primer caso de homicidio del año en nuestro departamento, aunque este hecho de violencia también forma parte de la serie de denuncias de problemas familiares y entre vecinos que se registran a diario.
En tanto, el 2015 terminó nuevamente con las denuncias de violencia doméstica a la cabeza de los problemas que debe enfrentar la Policía. Más de 2.600 denuncias fueron las que se presentaron el año que terminó y los problemas de este tipo van en aumento.
Según los datos a los que accedió EL PUEBLO, los problemas de violencia doméstica reflejan los conflictos que vive la sociedad actual y se vuelven los hechos más notorios. Los mismos además, han generado un importante número de personas procesadas, las que en 2015 llegaron a ser más de 30, entre personas que fueron procesadas con y sin prisión por este delito.
SON MÁS DE LA CUENTA
Los casos de violencia doméstica son los más denunciados nuevamente ante la Policía de Salto y esta situación muestra cómo ha ido variando en los últimos tiempos la sociedad en torno a este tipo de episodios de violencia.
Al menos entre 7 y 8 casos por día son denunciados ante la Policía y otros casos más son comunicados sin que los mismos terminen siendo derivados a la unidad especializada. Ya que cuando la Policía recibe un llamado, concurre al lugar y luego debe determinar la gravedad de los mismos para conocer cuál será el tratamiento que dará a cada caso.
Este tipo de cosas han marcado a la sociedad salteña de una manera importante, ante lo cual el Ministerio del Interior creó en Salto una Unidad Especializada para tratar este tipo de hechos y así poder darles una atención más personal a cada uno de ellos.
“La violencia doméstica es multifactorial y sería muy interesante determinar cuáles son las causas, porque aún llevando adelante campañas de combate a estos hechos, la violencia persiste”, dijo en la oportunidad el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado Heriberto Fagúndez, cuando fue consultado por este diario sobre el asunto.
“En un futuro inmediato con la Universidad de la República espero que podamos hacer una investigación científica, que determine las causas de los problemas sociales, como la violencia doméstica y los conflictos sociales que tanta intervención policial ameritan en los últimos tiempos”, añadió el máximo jerarca policial del departamento en un acto en la Jefatura semanas atrás.
“Pero sería bueno, analizar la violencia en algún barrio específico de Salto, donde estos hechos están más acentuados para ver cuáles son las causas que las originan y en ese caso, ver cómo podemos actuar nosotros para tratar de frenar esta situación”, comentó el jefe de Policía de nuestro departamento.
Según un informe realizado por la Unidad Especializada de Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía local, en noviembre del año 2015, en el departamento de Salto, entre los años 2011 y 2012 hubo un aumento de 505 denuncias por casos de violencia doméstica.
Pero del año 2012 al 2013, el incremento de casos de violencia doméstica detectado por la Policía fue de 412 denuncias. En tanto que del 2013 al 2014, las denuncias por violencia doméstica se siguieron incrementando pero en 375 denuncias.
Hasta el 2013 había un promedio de 6 denuncias por día por casos de violencia doméstica en Salto, mientras que el 2015 cerró con 8 denuncias por día y 2.460 casos presentados ante la Policía hasta el mes de noviembre, con 31 personas procesadas hasta ese entonces.
En 2012 hubo 8 personas procesadas por el delito de violencia doméstica, en el 2013 esa cifra se incrementó sustancialmente siendo 25 las personas procesadas, mientras que en el 2014, el número de enjuiciados por cometer delitos de esa naturaleza bajó a 19, volviéndose a incrementar en el 2015 con 31 personas procesadas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Bodas de diamantes de Antonio Racua y Elsa López

Pasar 60 años juntos en la felicidad del matrimonio ciertamente requiere ser reconocido así como admirado. La familia quiso hacer una fiesta que conmemore no sólo la sólida unión de esta pareja, sino también la suerte que la vida les ha brindado, que hayan tenido la larga vida y la salud para poder celebrar el aniversario número 60.
La misma se realizó en la Chacra de “Don Antonio”, los novios llegaron en una cachila” y fueron recibidos con una alfombra roja.
La ambientación fue por “Be So Chic” trabajo de una de sus nietas. Cada mesa lucía arreglos florales en color blanco,mantelería blanca con senderos estampados en colores, champagne y dorado. La mesa de los novios se destacó con un importante arreglo floral.
En varios puntos se usaron objetos decorativos significativos para el agasajado como su bicicleta (restaurada) en la cual se hacía sus kilómetros a la chacra unos cuantos años atrás.
Entre tantos regalos uno de ellos fue una estadía como “luna de miel” en Hotel Horacio Quiroga.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Para el Grupo Vasco de Salto, el 2015 fue un año muy positivo en cuanto a propuestas culturales

La Profesora Adela Soto de Beriau es la actual presidente del Centro Vasco de Salto (Saltoko Euskaldunen Taldea), aunque próximamente se procederá al recambio de autoridades. Se trata de un Centro que en 2015 cumplió una serie de importantes actividades culturales.
A modo de balance, Adela Soto manifestó a EL PUEBLO que fue un año muy positivo: “Por lo menos en lo personal estamos muy conformes, todos los que integramos la Directiva tenemos una fuerte adhesión a la cultura vasca, entonces marchamos todos juntos. Tuvimos en cada actividad que realizamos una muy buena receptividad de los salteños, especialmente en las tabernas, donde hay mucha alegría, donde se disfruta de la comida, la música y la danza vasca. Por otra parte, el 8 de agosto participamos en Boliches en Agosto y tuvimos un músico vasco, acordeonista, invitado por Silvio Previale. En definitiva hemos tendido puentes para que los salteños conozcan nuestra cultura y se acerquen también”.
Concretamente, ha sido un año donde “se impartieron Clases de euskera, de danzas vascas, de genealogía, de cultura vasca en general, de acercamiento a Euskalerría, de hermenéutica del idioma vasco… Pero además hemos impulsado cursos digamos ajenos a la cultura vasca, pero al estar insertos en la comunidad salteña, que siempre está ávida de nuevos conocimientos, agregamos Ceremonial y protocolo, Relaciones Públicas y Jardinería. Asimismo, tenemos un taller de plástica que fundamentalmente estudia las manifestaciones de la pintura y la escultura vasca, dirigido por María Ángela Juanena, al que asisten muchos salteños, así como una biblioteca con muchísimos volúmenes, muchos de ellos donados por la Intendencia de Salto cuando el profesor Leonardo Garet era Director de Cultura y entendía que una forma de culturizar un departamento es a través de la lectura, en ese caso nos donaron 500 volúmenes. También recibimos donaciones de libros de Diego Landa Dondo, de Pelayo Díaz Muguerza, de la familia Zaldúa, etc, que están a disposición de todos los salteños”, señaló la entrevistada.
El origen de este Centro
Fundado en 1992, el Centro Vasco de Salto cuenta con aproximadamente 400 socios y tiene su sede social en el Pasaje España (ingreso al Mercado 18 de Julio por calle Artigas), que para Adela Soto es un lugar ideal pues es “un lugar muy emblemático de la cultura salteña”. Haciendo un poco de historia, Soto recuerda que “la iniciativa partió de los hermanos Zaldúa, que se reunían en aquel entonces en la calle Amorim, donde tenían su escritorio comercial, y allí nos convocaron a los descendientes de vascos. Después éramos tantos que nos reuníamos en la terraza de su casa y allí surgió la idea de fundar este centro, el Saltoko Euskaldunen Taldea. El primer presidente fue Hugo Zaldúa, vicepresidente el Vasco Martinicorena y como Secretario Hugo Llona. En la Comisión Directiva actual (formada por siete personas), de aquellos fundadores del Grupo, perduran tres: el Escribano Luis Zaldúa, Hugo Llona y yo”. Puntualizó además que “en Salto, vascos nacidos en el País Vasco ya no existen más, sí hay hijos de vascos, como nosotros y los Juanena, porque los otros ya son descendientes en tercera o cuarta línea”.
Los objetivos
Consultada sobre los objetivos que se traza el Centro, explica la Profesora Soto que “el objetivo fundamental es el de crear un ámbito de reunión de todos los vascodescendientes para impartir enseñanzas, fundamentalmente de la cultura vasca, que es lo que nos resulta particular y nos da identidad”. Justamente, hablando de identidad, la Presidente explica que “el factor de cohesión de todos los vascos es el idioma, el euskera, es la base de su identidad y es la verdadera patria vasca, y es tal la adhesión de los vascos a su idioma que hay quienes dicen que es una verdadera religión”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Cursos intensivos del 1º al 19 de febrero en talleres de verano de la Escuela Nacional de Danza

Las áreas de Danza Contemporánea y Folclore de Escuela Nacional de Danza del Sodre dictarán en febrero cursos y talleres gratuitos, de lunes a viernes en distintos horarios.
Danza Contemporánea dictará Cursos Intensivos del 1 al 19 de febrero, de lunes a viernes de 20 a 22 hs. La convocatoria tiene los siguientes requisitos:
Tener mínimo 15 años de edad.
– Poseer experiencia previa en la asignatura de cada taller (es decir, si -por ejemplo- elige tomar el Curso de Danza Moderna, deberá tener experiencia en esa disciplina). Se dictarán talleres de nivel intermedio, motivo por el cual se requiere experiencia.
Para estos Cursos Intensivos las inscripciones serán por orden de llegada en el primer día de cada taller. La institución llevará una lista de inscriptos habilitados a tomar clases en cada curso o taller, y una lista de espera para eventuales deserciones.
La grilla completa de cursos y docentes se dará a conocer en la última semana de enero.
El área Folclore de la Escuela Nacional de Danza del Sodre dictará Talleres durante todo el mes de febrero, también de lunes a viernes, en dos turnos: matutino y vespertino. Los Talleres, requisitos y horarios son los siguientes:
Turno matutino.
01/02/2016
• Taller de bombo – 9 A 11 hs. – Prof. Marcos Cal.
Prof. Esteban Gil.
-Nivel intermedio.
-Concurrir con bombo.
-Conocimientos previos.
-25 personas cupo máximo.
• Taller de clásico – 10 A 12 hs. – Prof. Julio Minetti.
Prof. Lucía Martínez.
-Con conocimientos previos.
-30 personas cupo máximo.
02/02/2016
• Taller juego e improvisación como recurso creativo – 10 A 12 hs. – Prof. Sandra Blanco.
-Sin conocimiento previo.
-25 personas cupo máximo.
Taller de bombo – 9 A 11 hs. – Prof. Marcos Cal.
Prof. Esteban Gil.
-Nivel intermedio.
-Concurrir con bombo.
-Conocimientos previos.
-25 personas cupo máximo.
Taller herramientas para la composición e interpretación- 10 A 12hs. Prof. Jorge Vidal.
-Con conocimiento previo en danza (cualquier disciplina).
-25 personas cupo máximo.
03/02/2016
Taller expresión corporal y música- 9 A 10.30 hs. –
Prof. Lucía Escobar Prof. Diego Domínguez.
-Niñas y niños de 8 a 11 años.
-Sin conocimientos previos.
-15 niños cupo máximo.
Taller expresión corporal y música- 11 A 12.30 hs. –
Prof. Lucía Escobar.
Prof. Diego Domínguez.
-Niñas y niños de 5 a 7 años.
-Sin conocimientos previos.
15 niños cupo máximo.
• Taller clásico – 10 A 12 hs. – Prof. Julio Minetti.
Prof. Lucía Martínez.
-Con conocimientos previos.
-30 personas cupo máximo.
04/02/2016
• Taller expresión corporal y música- 9 A 10.30 hs. –
Prof. Lucía Escobar.
Prof. Diego Domínguez.
-Niñas y niños de 8 a 11 años.
-Sin conocimientos previos.
-15 niños cupo máximo.
Taller expresión corporal y música- 11 A 12.30 hs. –
Prof. Lucía Escobar.
Prof. Diego Domínguez.
-Niñas y niños de 5 a 7 años.
-Sin conocimientos previos.
-15 niños cupo máximo.
-Taller juego e improvisación como recurso creativo – 10 A 12 hs. – Prof. Sandra Blanco.
-Sin conocimientos previos.
-25 personas cupo máximo.
05/02/2016
• Taller clásico – 10 A 12 hs. – Prof. Julio Minetti.
Prof. Lucía Martínez.
-Con conocimientos previos.
-30 personas cupo máximo.
Taller danza contemporánea e improvisación – 10 A 12 hs. Prof. Carolina Guerra.
-Con experiencia previa en danza.
-30 personas cupo máximo.
Taller estudio somático – 10.30 A 13 hs.– Prof. Toia Correa.
-Dirigido a estudiantes de la Escuela.
15/02/2016
Taller danza contemporánea e improvisación – 10 A 12 hs. Prof. Carolina Guerra.
-Con conocimiento previo.
-30 personas cupo máximo.
-Taller juego e improvisación -10 A 12 hs. Prof. María Mendive.
-Sin conocimientos previos.
-25 personas cupo máximo.
16/02/2016
Taller de acercamiento al flamenco- 11 A 12.30 hs. – Prof. Cecilia Sarasola.
-Sin conocimiento previo.
-20 personas cupo máximo.
Taller de herramientas para la composición e interpretación- 10 A 12 hs. Prof. Jorge Vidal.
-Con conocimiento previo en danza (cualquier disciplina).
-25 personas cupo máximo.
17/02/2016
Taller cancionero norteño y chimarrita- 10 A 12 hs. –
Prof. Ana María Ramírez.
Prof. Yenny Páez.
-Dirigido a alumnos.
Taller de acercamiento al flamenco- 11 A 12.30 hs. – Prof. Cecilia Sarasola.
-Sin conocimiento previo.
-20 personas cupo máximo.
Taller de Introducción a la técnica Alexander- 10 A 13 hs.. Prof. Toia Correa.
-Con conocimiento en danza (cualquier disciplina).
-15 personas cupo máximo.
18/02/2016
Taller de acercamiento al flamenco- 11 A 12.30 hs.– Prof. Cecilia Sarasola.
-Sin conocimiento previo.
-20 personas cupo máximo.
Taller estudio somático para docentes- 10 A 13 hs. – Prof. Toia Correa.
-Dirigido a los docentes de la institución.
TURNO NOCTURNO.
01/02/2016
Taller de malambo para principiantes – 20 A 21.30 hs. – Prof. Víctor Ribero.
-Sin conocimientos previos en zapateo.
-15 personas cupo máximo.
02/02/2016
Taller de herramientas para la composición e interpretación- 20 A 22 hs. – Prof. Jorge Vidal.
-Con conocimientos previos de danza en cualquier disciplina.
-25 personas cupo máximo.
03/02/2016
Taller de malambo para principiantes 20 A 21.30 hs. – Prof. Víctor Ribero.
-Sin conocimientos previos en zapateo.
-15 personas cupos máximo.
04/02/2016
Taller danza tradicionales – 20 A 22 hs. – Prof. Silvia Burnett.
-Sin conocimientos previos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiar la biodiversidad a partir de una salida de campo

Está previsto para los días 4 de febrero: 8 a 12 y de 14 a 18 hs. y 5 de febrero: 7 a 12 y 14 a 18 hs – en el marco de los Cursos de Verano del CeRP desarrollar el taller “Estudiar la biodiversidad a partir de una salida de campo”. Dicho curso tendrá una carga horaria de 17 horas más tres que se destinarán al trabajo final.
Por inscripciones y consultas: dadalm22@gmail.com. Cupo: 15 personas.
El curso está orientado a docentes de educación media y de formación docente; estudiantes de formación docente.
Evaluación: entrega de trabajo final. Planificación de una salida de campo concreta con un grupo determinado de alumnos, especificando el nivel y la orientación (si correspondiere). Plazo de entrega: 15 días.
Alojamiento para no residentes: Residencia estudiantil del C.e.R.P
Profesores responsables: Lic. Mag. Ricardo Hladki, Lic. Prof. Darío Dalmas.
Objetivos – destacar la importancia de la salida de campo como una actividad para estudiar la biodiversidad.
Brindar elementos para su planificación, tanto antes como durante y después de la salida.
Profundizar en el estudio de dos grupos de organismos importantes en el estudio de la biodiversidad: aves y macroinvertebrados acuáticos.
Reconocer la importancia de estos organismos como indicadores de la calidad ambiental.
Actualizar el uso de índices, claves y guías de identificación.
Está orientado a docentes de educación media y formación docente; estudiantes de formación docente.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Teórico-práctico. Constará de una salida de campo más un prelaboratorio y un postlaboratorio.
EVALUACIÓN
Constará de un trabajo final que será la planificación de una salida de campo concreta con un grupo determinado de alumnos, especificando el nivel y la orientación (si correspondiere) del mismo. Plazo de entrega: 15 días.
Introducción. Concepto y niveles de la biodiversidad; cómo estudiarlos. La salida de campo; qué consideramos como tal.
Principales índices y parámetros relacionados con su estudio.
Conceptos básicos de biogeografía.
Dos grupos de organismos a estudiar en una salida: aves y macroinvertebrados acuáticos (clasificación, caracteres taxonómicos, uso de guías y claves, algunos índices utilizados, registro y etiquetado).
Salida de campo. Acondicionamiento del material colectado y datos obtenidos.
Uso de claves taxonómicas para identificación de macroinvertebrados acuáticos.
Uso de algunos índices para evaluar la diversidad de aves.
Aplicación de índices de diversidad. Ejercicios con software libre.
Creación de colecciones didácticas.
Desde hace mucho tiempo se reconoce a la salida de campo como estrategia pedagógica, que favorece la enseñanza problemática por parte del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes fortaleciendo habilidades de pensamiento como la observación, la descripción y la explicación de fenómenos naturales. Resulta un procedimiento muy adecuado para investigar sobre las características de la organización natural de los ecosistemas teniendo en cuenta que se está estudiando el “lugar propio” con una nueva mirada. Nos permite obtener información directa sobre el tema que se indaga, mediante el contacto personal con el ambiente. Tiene valor en muchos aspectos, constituye una instancia de aprendizaje fundamental, como espacio de conocimiento complementario a los adquiridos en el aula y representa un acercamiento a un ambiente natural que ayuda a los alumnos a trasladar los conocimientos teóricos a la práctica.
Por otro lado tiene valor motivacional, produce un cambio en la relación docente/alumno, en algunos casos representa una aproximación necesaria al mundo del trabajo, sin dejar de lado la profundización de los lazos sociales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre quiso llevarse a la hija del presidente de ADEOMS en la Terminal de Tres Cruces

“Fue un mal rato, pero por suerte todo ya pasó”, dijo ayer a EL PUEBLO, Juan Carlos Gómez, conocido como “Cholín”, tras un raro incidente que debió enfrentar su hija adolescente en Montevideo el viernes al mediodía, donde un sujeto quiso llevársela argumentando primero ser su padre y luego ir encomendado por el ahora procesado por corrupto, el expresidente de la Asociación Uruguaya de fútbol, Eugenio Figueredo, por quien decía haber sido enviado para “recuperar a su hija”.
Mientras esto ocurría al mediodía del pasado viernes 8 de enero en la terminal de Tres Cruces, en la capital del país, el presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) y de la Federación Nacional de Municipales (FNM) se encontraba en Salto y era informado por sus familiares de lo que ocurría, por lo tanto dejó las actividades en nuestra ciudad y se desplazó raudamente hacia Montevideo para encontrarse con su hija de 13 años de edad y la tía de ésta.
Ayer por la tarde, Juan Carlos Gómez fue consultado por este diario sobre los incidentes ocurridos en la capital del país y comentó que “por suerte, el mal rato ya pasó”.
SUSTO
“Mi hija de 13 años de edad fue con una tía suya a Montevideo, para acompañarla a unas actividades que tenía que realizar en distintos lugares y la idea era regresar ese mismo día, pero estando en la Terminal de Tres Cruces, se apersonó un desconocido y la tomó del brazo, diciendo que se la iba a llevar con él”, comentó Gómez.
Ante la situación dijo que tanto la joven como la tía de ella que estaban juntas en ese momento, reaccionaron. “Ellas forcejearon con él y el sujeto decía que mi hija era en realidad hija suya y que se la iba a llevar con él para su casa, a lo cual las dos pidieron ayuda y cuando llegó el personal de seguridad de Tres Cruces, el individuo cambió la versión”, narró el titular de ADEOMS.
“Ahí empezó a decir que en realidad no era hija de él, pero que sí debía llevarla con él porque era la hija del que era presidente de la AUF y que ahora está preso, Eugenio Figueredo, una cosa de locos”, narró.
Indicó que cuando los agentes de seguridad de la terminal de ómnibus lo fueron a detener, el sujeto se resistió y ejerció actos de violencia contra los mismos, queriendo incluso quitarle el arma de fuego a uno de ellos, por lo que fue reducido a viva fuerza.
Luego de este incidente, el sujeto fue detenido por la Policía y fue derivado a la Jefatura donde le tomaron declaraciones y esperaban la comunicación del juez penal de turno que entendió en el caso.
Entre tanto, Gómez indicó a EL PUEBLO que cuando llegó a Montevideo su hija “estaba con atención psicológica, por lo que le había tocado vivir porque para ella fue un episodio de violencia al que no está acostumbrada”.
Tras esto, dijo que en la noche del viernes regresaron de Montevideo y que si bien no tenía información precisa de la situación del sujeto detenido, dijo que la Policía “le había dicho que primero le harían una pericia psiquiátrica al individuo y que luego esperarían el resultado judicial para comunicárselo”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades y el Salto Hortícola encaminan soluciones para el sector en Tropezón

En la tardecita de la víspera de Reyes se reunieron los directores de las siete gremiales que conforman el Salto Hortícola como estaba programado, en las instalaciones sociales del Club Tropezón. Acompañaron la convocatoria un numeroso grupo de asociados de las mismas; además de representantes nacionales de gremiales como la Sociedad de Fomento Rural del Uruguay, que aún estando en su receso veraniego envió a uno de sus directores, Fernando López, el director técnico de la DIGEGRA Avelino Casas y Daniel Silveira asesor responsable del Fondo de Fomento de la Granja. Autoridades municipales encabezados por Alejandro Noboa, acompañado por el Ing. Fructos, ediles del Frente Amplio, del partido Colorado; directores de área del MGAP como Mijail Pastorino y prensa en general.
Todo ello englobó una concurrencia que en su mínimo estuvo en las 170, 180 personas y, por momentos fueron bastante más.
En la mesa estaban los técnicos de la DIGEGRA, Casas, Silveira, Soria, el delegado de Sociedad Fomento Fernando López y la completaba por la IMS, Alejandro Noboa.
La asamblea fue conducida por la dirigencia del Salto Hortícola en una dinámica de ida y vuelta con la gente y los técnicos, de consultas y explicaciones, muy amenas y objetivas, que la hicieron muy enriquecedora.
Luego de una revisión de las acciones por parte del movimiento para los damnificados del temporal, la gente de la DIGEGRA planteó, como asistencia, un préstamo a tres años, para los productores damnificados, para restaurar invernáculos y hacerlos asegurables. Los aportes estarán en el orden de $ 300 por metro cuadrado de invernáculo y hasta $ 150 pesos por metro cuadrado por macrotúneles.
El mismo lo harán operativo a través de Microfinanzas República, y los requisitos ya fueron señalados con la convocatoria para el Registro Nacional Frutihortícola, para lo cual días después se pospuso el cierre para el viernes 22 de enero, al igual que la declaración jurada, para acceder a los beneficios que ese préstamo tiene, tales como intereses a partir del segundo año y tasas diferenciales para los buenos pagadores. Los deudores de otras operaciones del MGAP que no estén en regla, recibirán un tratamiento diferencial por parte de Microfinanzas República, debiendo documentar lo anterior.
También se manifestó por parte de los delegados gremiales que las gestiones ante el BPS, de transferencia de aportes patronales, quedarían por el camino ante la perentoriedad de las necesidades de los productores.
La Intendencia no fue ajena a las necesidades del caso y entre Novoa y Fructos, señalaron que está en curso el seguro apoyo de la comuna con el aporte de madera para la reconstrucción de las estructura de los invernáculos; y, un aporte financiero que debe contar con la anuencia de la Junta departamental, pero que oficiosamente se señala que ya cuenta con el apoyo de los partidos de la oposición.
Trascendió que en Salto se instaló una cultura aseguradora rápidamente con un alto porcentaje de productores, tal es así que rondan las noventa y tantas liquidaciones de siniestros que ya fueron pagas.
Lo que da lugar a señalar el mérito de la celeridad de las solicitudes y gestiones por parte del Salto Hortícola; y, la buena disposición de los directores y funcionarios del Banco de Seguros de abordar una problemática tan crítica con la rapidez necesaria y sostenerla en el tiempo, ya que han agregado un número importante de horas de administración a este asunto en sucursal Salto.
Un aspecto que no es menor dentro del paquete de los seguros y que es imperioso de rever, es la quita que toda póliza tiene al hacerla efectiva en un siniestro. En el caso de bienes suntuarios no sería de observar, pero en el caso de producción y en particular “en este caso” donde se pretende que se mantenga el área de producción asegurada, sería un gran aporte ajustarla a esa realidad. Nos referimos al caso de un productor que asegura 5.000 metros de invernáculo, no lo indemnizan por los 5.000, sino por 4.500, 4.000 o 3.500, y eso hace que en lo inmediato el productor ajuste el área al retorno del seguro, por la obvia iliquidez como consecuencia del daño. Hubo quienes también se manifestaron con respecto a los destrozos que hacen los ladrones de invernáculos, para lo que no hay cobertura tampoco. Pero lo primordial a tener en cuenta para conservar el área de cultivos es la primera parte, indemnizar por el total de lo asegurado sería otro gran aporte.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Miércoles 7 de enero del 2016: La jornada comercial transcurrió en forma medianamente ágil, con especial énfasis en las ventas de frutas con destino a zonas turísticas. En este marco aumentaron los valores de referencia de: morrón rojo de calidad superior, nabo, berenjena, banana ecuatoriana, ananá, arándano, ciruela, pelón de calidad superior, pera, uva, limón y naranja. Descendieron los precios de: tomate, lechuga, acelga, albahaca, choclo, chaucha chata, morrón verde y amarillo, pepino, brócoli, coliflor, perejil, boniato Arapey/Cuarí.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 2 al 8 de enero del 2016.
BAJA EL PRECIO DEL TOMATE
Ubicándose en valores 30% inferiores al promedio histórico de enero.
Tomate: el importante nivel de oferta provoca excedentes en el Mercado, la gran mayoría de estos sobrantes corresponde a las partidas con mayor grado de madurez o coloraciones con un rojo más intenso procedentes de los cultivos del litoral norte, ya sobre el final de su ciclo. En esta parte del año los compradores prefieren las partidas más “pintonas” que permiten una mejor y mayor vida de mostrador, ya que las altas temperaturas aceleran la maduración acortando el tiempo que se tiene para su comercialización. Por lo general este tipo de partidas corresponden a producto de invernáculo que por tratarse de fruta de los primeros racimos, muestra las mejores características de calidad. En general la proporción de partidas con calidad superior y coloraciones pintonas es muy menor en estos días. Por su parte las partidas de tomate tipo perita u oblongo han incrementado su presencia en el Mercado, haciendo que sus valores desciendan y se ubiquen en una franja de precios más cercana a la de los tomates tipo redondos, a diferencia de lo que venía ocurriendo semanas atrás, donde se ubicaba claramente por encima.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Se dio a conocer la programación de la 11ª edición de Valentín Aparcero a realizarse entre el 12 y el 14 de febrero

Los días 12, 13 y 14 de febrero, viernes, sábado y domingo respectivamente, se realizará la 11ª edición del festival denominado “Valentín Aparcero”, que tendrá lugar en el predio de la Asociación Fomento Rural de Valentín ubicada en el kilómetro 80, de la ruta 31. Marcos Alonso, responsable de la organización, informó parte de la programación para los tres días de festival.
VIERNES 12
Las actividades comenzarán el viernes por la mañana con aparte de ganado por tiempo. Luego se realizará el campeonato regional de pialadores que tendrán como premio una moto 0 km.
También se hará el concurso de redomones con plazo de 21 días para cualquier raza, actividad organizada por la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto.
En esta jornada comenzarán las jineteadas, con una rueda en pelo, cuyos participantes tendrán como premio principal una moto 0 km.
SÁBADO 13
El sábado la actividad comenzará en la mañana como es habitual con el desfile caballería gaucha que partirá desde Pueblo Biassini hasta el ruedo.
En la tarde se realizarán las jineteadas en basto y pelo (con 12 tropillas invitadas)
DOMINGO 14
El domingo por la mañana se realizará una misa criolla, posterior a la cual se realizarán las jineteadas en basto abierto. Por la tarde se cumplirán las jineteadas en basto y en pelo, estarán participando 12 tropillas invitadas (el tropillero pone el jinete).
EN EL ESCENARIO
La programación en el escenario durante los tres días estarán organizadas por Jorge Landi y entre otros artistas actuarán: Sinfónica de Tambores, Óscar Ramírez, Musicanto 4, Dúo Alpargata, Tarumán, Carlos Malo, Germán Montes. Para el cierre de cada jornada está prevista la actuación de Sonido Cristal (viernes). Sonido Caracol (sábado), Mario Silva (domingo). Como siempre los relatores del ruedo serán Cacho Marques, Carlos Figueroa, Pato Mendiondo y Uberfil Concepción.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Como consecuencia de las inundaciones casi 12 mil hectáreas de citrus se hallan bajo agua en el norte de Entre Ríos

Desde Concordia y hasta Mocoretá (Corrientes) serían alrededor de “12 mil” las hectáreas de citrus afectadas por la inundación del Río Uruguay y otros arroyos. Así lo estimó el director de Federación Agraria Argentina (FAA) de Concordia, Sebastián Cuberli, según publica Diario Junio de Argentina.
Está todo bajo agua, se han perdido muchas hectáreas, sobre todo en la zona de Villa del Rosario (departamento Federación), lo mismo en Concordia, la vedad que lo que pasó es lamentable”, señaló el director de Federación Agraria Argentina (FAA) de Concordia, Sebastián Cuberli.
La crecida del río Uruguay y otros arroyos del norte entrerriano provocó daños principalmente en “quintas chicas”, apuntó el dirigente y estimó que son “entre 12 mil y 14 mil las hectáreas perjudicadas siguiendo todo el margen del río Uruguay desde Concordia hasta Mocoretá (Corrientes)”.
“Trabajamos con los pequeños productores que son una parte importante de la ciudad, porque generan mucho trabajo”, afirmó Cuberli y saludó el compromiso expresado del Gobierno nacional y anheló la misma actitud en el Gobierno provincial.
Hasta ahora el agua llegó a las plantas de citrus, no así a las de arándano “porque todavía están muy lejos”, salvo quintas ubicadas “a orillas de algún arroyo”, precisó.
Dijo también que se hace el registro de las pérdidas para después solicitar el auxilio del Gobierno, el dirigente comentó que “se trabaja con denuncia policial principalmente”.
Por otro lado, hizo referencia a la dramática situación que atraviesan los pobladores de Concordia y expresó que la realidad es “muy dura”, y que lo que más le preocupan “son los niños, que no entienden lo que pasó en Concordia”.
“Hay muchos chicos en escuelas, autoevacuados, miran sus casas de noche para que no les saquen las chapas, no les roben. La situación de la gente es preocupante porque están con carpas hechas de lona a la orilla del agua, no quieren dejar el lugar porque tienen miedo de que cuando vuelvan no haya nada”, remarcó.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Citrus: el exceso de agua dejó plantas secas y fruta en el suelo en EE.RR.

En primavera 2015 y a principio de 2016, el fenómeno climático “El Niño” está dejando a su paso consecuencias que afectarán la producción citrícola del litoral de Argentina en el corto, mediano y largo plazo.
En Entre Ríos, específicamente en el departamento de Concordia y Federación en donde se concentra la producción de naranjas y mandarinas, las precipitaciones en 2015 y particularmente en diciembre fueron mayores a las normales. La ocurrencia de lluvias intensas y prolongadas provocaron anegamiento en los suelos, mientras que las inundaciones ocasionadas por la crecida del lago de la Represa de Salto Grande y del Río Uruguay, provocan un daño inmediato a las plantas cítricas y ocasionan pérdidas severas en la producción, especialmente en suelos pesados que no permiten un buen drenaje, según información del INTA Concordia enviada a DiarioJunio (Concordia)
En quintas visitadas durante la inundación de diciembre de 2015, se han observado daños directos e indirectos en las plantaciones de citrus. Los directos se visualizan en las plantas que estuvieron bajo el agua por un período prolongado de tiempo. Por lo tanto se han secado las hojas hasta la altura que llegó el agua y se perdió por completo la campaña 2016, debido al intenso raleo de frutos.
Entre los daños indirectos se observó que los alambrados perimetrales y los caminos internos de los predios se dañaron, además se depositó una gran cantidad de resaca y palos traídos por el agua del lago de la represa de Salto Grande. Además los productores que se encuentran cerca del lago utilizan las tierras bajas (inundables) para la cría de bovinos, esta actividad secundaria en los predios de la zona fue muy afectada y obligó al traslado del ganado.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Frigoríficos señalan que en 15 años la ganadería nacional no tuvo crecimiento

“Si mirás la faena de novillos de los últimos 15 años es exactamente la misma. Eso quiere decir que no hay ningún crecimiento desde el punto de vista productivo”, afirmó Alberto González. El presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), director de frigorífico Las Piedras e integrante de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), agregó que en Uruguay no hay más que faenar un millón de novillos gordos.
Entrevistado en el programa Agronegocios Sarandí, de radio Sarandí, el empresario lamentó que el país no haya logrado un quiebre importante en materia productiva. Sostuvo que lo ideal, más que 3 millones de terneros, es producir 3 millones de novillos para faenar, “porque terneros no faenamos”, expresó.
Destacó que fue importante el aumento de 5% en la faena en 2015 y agregó que ojalá se pueda volver a aumentar otro 5%, pero de forma genuina, “no como este año que la actividad aumentó debido a un crecimiento en la faena de vacas”.
González repasó que la faena que corresponde a la cuota 481 representa 100 mil novillos, “no somos capaces de tener una producción mayor”, dijo. Sostuvo que hay solo dos formas de aumentar la faena a 2,5 millones de cabezas vacunas. Una que es poco genuina, que es aumentar la faena de vacas, y la otra es acortar el ciclo productivo de los machos.
Indicó que la segunda es muy difícil, porque si bien en el país hay reglas de juego muy claras, también hay costos que son muy poco competitivos. “Tengo que reconocer que la estabilidad del país en los últimos años en reglas de juego le hizo mucho bien a la agropecuaria, pero también el peso fiscal del sector es muy excesivo”, afirmó.
Dijo que todos los sectores están soportando un peso fiscal excesivo, pero enfatizó que el sector agropecuario está perdiendo competitividad frente a la región. Sostuvo que producir un novillo en Brasil, Argentina o Paraguay es significativamente menos oneroso que hacerlo en Uruguay.
“Si pudiéramos seguir vendiendo nuestra carne a US$ 4.000 por tonelada equivalente peso carcasa no habría ningún drama. El tema es que estamos compitiendo con gente que podrá vender a 20% por debajo, y tendremos que ir a ese terreno”, alertó.
La actividad de faena en 2015 fue 5% superior a la de 2014, pero ahora la incógnita está en los mercados. El cierre del año tuvo precios notoriamente distintos a los de fines de 2014. En diciembre del año pasado la tonelada de carne de exportación cotizaba a US$ 3.732, mientras que en el mismo mes de 2014 su valor promedio fue US$ 4.057.
González indicó que al observar todo 2015 se percibe que la baja de los precios ocurre en el segundo semestre, mientras que en el primero no hay casi variación.
Insistió en que lo más importante en este comienzo de año es tomarle el pulso a cómo vienen los mercados y en esa tarea es notoria una desaceleración de los mercados compradores.
Subrayó la importancia del mercado chino para la carne uruguaya. Fue el principal comprador en 2015, absorbiendo 42% del total exportado, y además el único mercado que creció respecto a 2014.
Sostuvo que se puede pensar que el impacto de los problemas de China será solo sobre 50% del mercado de la carne uruguaya de exportación, pero dijo que hay que considerar que si se desacelera China el otro 50% también se desacelerará. Agregó que así como esos mercados responden a una aceleración de China, también reaccionan ante su desaceleración.
El empresario afirmó que si China baja sus precios, los demás países también lo harán, porque la globalización es una realidad. Analizó que existen colocaciones de carnes diferentes en todos los mercados y que Uruguay utilizó muy bien esa colocación. Recordó que tuvo las vicisitudes de Rusia y logró sortear esa mercadería a otros destinos con gran ductilidad, pero a la vez alertó que el mundo está muy acotado.
Dijo que si mañana Australia, Brasil o Argentina, que volverá a ser un fuerte animador en el mercado cárnico, aumentan su participación, la situación de Uruguay se podría complicar. Por eso dijo que es importante cuestionarse el futuro y pensar alternativas.
El segundo mercado para la carne uruguaya en 2015 fue el Nafta, que compró 24% del producto que exportó Uruguay; la Unión Europea absorbió 12%; e Israel, 8%. El 14% restante se comercializó hacia otros mercados.
“Argentina ingresó a Canadá y Brasil ingresará a Estados Unidos. En estos últimos siete años vivimos en un mundo ideal, que seguirá existiendo, pero ahora lo tendremos que compartir con otros países”, concluyó.
PREFERENCIA POR LA CARNE DE ARGENTINA
Alberto González aseguró que si mañana llega a Europa carne argentina sin trazabilidad al mismo precio que la uruguaya (con trazabilidad), “ellos venden el producto y nosotros no”. El presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica reconoció que la carne uruguaya tiene características que la destacan, como la trazabilidad, el bienestar animal, certificaciones en inocuidad, pero sostuvo que la relación precio/calidad es el primer atributo de un producto.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hotel boutique para gatos en Uruguay ofrece “amor” y confort a sus huéspedes

Montevideo, 9 ene (EFE).- Un hotel «boutique» de Uruguay especialmente ideado para gatos se propone dar «el mismo amor o más» que el que reciben los felinos en sus casas, además de un trato especializado y unas instalaciones exclusivas que incluyen, entre otras cosas, habitaciones individuales con baño en suite.
Así lo expresó hoy a Efe Virginia Gómez, emprendedora detrás de Yellow, este particular alojamiento para felinos en ausencia de sus dueños, cuyo diferencial es, además de la infraestructura ajustada ‘a medida de gato’, el afecto y el trato personalizado que la misma dueña ofrece a cada animal.
«Los gatos son cariñosos. Dan mucho amor a quienes los tienen, por eso son tan queridos. Lo que buscamos es que reciban ese mismo amor o más, por eso a veces vuelven mucho más mimosos», contó orgullosa Gómez, cuyo establecimiento opera en este momento al máximo de su capacidad, debido a la temporada estival.
La idea surgió en 2013, cuando esta mujer de 38 años ideó el proyecto, tras encontrar dificultad en conseguir un alojamiento para sus mascotas cuando debía irse de casa, ya que no encontraba una «solución» que la convenciera en el mercado.
Fue así que resolvió montar este negocio, que según explicó combina sus dos pasiones: la comunicación -ámbito en el que se desempeñó profesionalmente- y los gatos.
Durante su estadía, los huéspedes con bigotes disfrutan de comida «premium» y agua purificada, y tienen a disposición juguetes, puentes, escalones y estantes para poder realizar sus acrobacias con total comodidad.
Además, duermen en 18 habitaciones individuales «con baño en suite», y se ofrece a los dueños un seguimiento detallado de la estadía por fotografías profesionales y vídeos subidos a las redes sociales, teléfono y servicios de mensajería instantánea.
«Buscamos dar transparencia. Que (los dueños) a través de fotos, vídeos, de una conversación, de WhatsApp, por Facebook, por Instagram, por mail o por teléfono puedan saber qué es lo que le está pasando y qué es lo que está haciendo», explicó Gómez.
Esta exclusividad lleva a que el establecimiento tenga un tope máximo de huéspedes para poder garantizar que cada uno reciba el cariño que se merece.
«Es necesario conocer a cada gatito, saber qué le pasa, qué necesita, y que el hotel tenga un estilo de hogar. Que para el gato sea salir de un hogar para entrar a otro. Eso se puede hacer con pocos gatos», acotó Gómez.
Asimismo, los llama a todos por su nombre y cuenta con entusiasmo la historia de cada uno, con orígenes tan exóticos como Singapur, Japón o el Golfo Pérsico, debido a los rumbos que han debido tomar sus dueños, muchos de los cuales provienen de otros países y deben viajar con frecuencia.
La calidad del servicio lleva a que varios de ellos decidan enviar a sus gatos a «Yellow» dada vez que viajan, como es el caso de Phoebe, cuya dueña, Camila Sánchez, la ha llevado «unas 7 u 8 veces» y que define como «un alivio» haber encontrado un alojamiento así para su gata.
«El trato que tienen acá es único, no creo que haya otro lugar así en Uruguay. Virginia los quiere y los trata como si fueran de ella, sabe todos los nombres, te manda noticias por WhatsApp, por Instagram, por Facebook», explicó Sánchez.
Y es que es el amor a los gatos el factor común que tiene la dueña de «Yellow» con sus clientes y que se desprende en cada una de sus acciones.
«Cada vez que hablo de un gato digo que lo amo. No hay un sentimiento igual con cada uno de los gatos, pero a todos los amás», concluyó Gómez.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Sylvia Rossanna Maksinchuk. Falleció el 9 de enero de 2016. Edad: 48 años. Casa de duelo: Vilardebó 1015. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Nelson Gastón Ibarra Menes. Falleció el 9 de enero de 2016. Edad: 25 años. Casa de duelo: Guaraní 1301. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Francisco Sarasúa: «habrá competencia en el próximo carnaval de Bella Unión»

Se formó una comisión de carnaval a las apuradas en Bella Unión, teniendo en cuenta que «Momo está a la vuelta de la esquina». Varios detalles brindó a este corresponsal el Director de Casa de Cultura y secretario de la comisión de carnaval, músico Francisco Sarasúa.
¿QUIÉNES FORMAN LA COMISIÓN DE CARNAVAL?
Es una comisión numerosa. El presidente es Carlos Rodríguez, quien fuera dirigente de Titanes, Escuela de samba que no se presentará. El secretario es quien te habla, el tesorero es el contador Hans Burgardt, como vocal el concejal Yamandú Oliveira. Después hay otras personas que están para colaborar con la comisión que son Jenny Centomo, el Esc. Diego Martínez, los hermanos Carlos y Nelson Olivera, Wilma Moraes. La comisión y los colaboradores están junto a las comparsas para organizar el carnaval».
AUSENCIA DE TITANES
¿Quiénes desfilarán las tres noches?
Confirmados para desfilar están estas escuelas de samba y comparsas: Titanitos, Rítmicos del Samba, Fantasía, Cardenales y se produce el regreso de Irupé. También estará desfilando el bloco La Jeringa una vez más también estará la Murga “No hay tu Talle».
¿HABRÁ COMPETENCIA?
Señaló: -«Tanto las comparsas y escuelas así como la comisión entiende que hay que competir ya que obliga a presentarse con cierto nivel en la avenida. Es seguro que competencia vamos a tener».
VIENE DINERO DE LA INTENDENCIA
Recién se confirmó finalizando esta semana que en definitiva algo de dinero va a destinar la Intendencia de Artigas al carnaval de Bella Unión. Para el carnaval de la ciudad de Artigas ya hace un buen tiempo atrás que la Intendencia había destinado 6 millones de pesos, que ahora serán 5 ya que un millón se destinará a los inundados. Sobre la posibilidad de que venga algún dinero dijo Sarasúa: -«Se ha informado que va a venir un dinero de la Intendencia. El monto que vendrá no sabemos, aunque parece que va a ser similar al del año pasado. Estamos hablando de 550.000 pesos para repartir entre las comparsas y escuelas».
SE VA A COBRAR ENTRADA MÁS ECONÓMICA
Agregó que el Consejo Municipal de Bella Unión solicitó que el costo de las entradas disminuya. Recordamos que fue alto, en algunos carnavales hasta diríamos que la entrada fue cara teniendo en cuenta el espectáculo que se brindaba en la avenida. La idea es que la entrada sea barata, sea accesible, con un costo que permita el ingreso a todo el núcleo familiar».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las carneadas clandestinas no cesan en nuestro departamento

Dos denuncias, con un total de 9 ovinos ajenos carneados. En uno de los casos el autor fue ubicado y procesado sin prisión. Es por hambre, es por negocio, sea el motivo que sea, los productores siguen perdiendo sus animales en manos de delincuentes.
SEIS EN TOMÁS GOMENSORO
Volvieron a «golpear» en jurisdicción de Tomás Gomensoro. En la sede de Seccional Sexta fue denunciada la faena de seis ovinos perpetrado en un establecimiento rural ubicado en ramal 3 de Ruta 30.
Policía Científica realizó relevamiento. Las actuaciones se llevan a cabo para ubicar a los autores.
TRES PERO FUE DESCUBIERTO Y «MARCHÓ»
En Seccional Quinta de Artigas fue denunciada la faena de tres ovinos, perpetrado en campos de dicha jurisdicción. Una persona del sexo masculino fue indagado y pasado a la Justicia. Tras prestar declaraciones ante la Sra. Juez Letrado de 1ª Instancia de 1º Turno de Bella Unión, la magistrado decretó el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales N.F.S.R., de 47 años de edad como «Coautor penalmente responsable de un Delito de Abigeato», imponiendo medidas sustitutivas a la prisión durante 90 días.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«En zona del trébol de Bella Unión es el lugar donde ocurren más siniestros de tránsito»

No debe existir a lo largo y ancho de todo el país un lugar de tránsito igual o más peligroso que el trébol de Bella Unión.
Estamos hablando de Ruta 3 y Avenidas Artigas. Por lejos el lugar es de alto riesgo. Quien alguna gestión realizó fue el edil departamental Ing. Jorge Ferrari.
Otro que también abordó el tema siendo concejal fue Néstor Braccini. Este corresponsal conversó con Ferrari quien nos dijo: -«Sobre el tema, lo que veo es que se pasan la pelota.
El Municipio como que no puede hacer nada, la Intendencia de Artigas como que no puede hacer nada y el Ministerio de Transporte no te da ninguna solución. Es un tema que lo hemos planteado en reiteradas oportunidades. En esa zona del trébol de Bella Unión es el lugar donde ocurren más siniestros de tránsito. En otras ciudades del interior lo han solucionado. Acá lo que provoca los accidentes es el pasar a gran velocidad por el centro del trébol.
Para reformar el trébol se necesita inversión. Pues bien el ministerio podrá decir que no tiene los recursos para la obra. Pero acá no se necesitan recursos, sino el permiso del ministerio y hacer como lo han hecho en otras zonas del país que tienen tréboles y es la instalación de conos. Esos conos permitirán dirigir el tránsito cerrando la calle central del trébol y por tanto que todos los vehículos deban hacer la rotonda. Si el ministerio autoriza al Municipio local a ejecutar esta medida, donde no hay que hacer ninguna inversión, se estarían evitando muchísimos accidentes. Pero no solo accidentes, sino situaciones de tensiones entre vecinos. Desde la Junta de Artigas lo hemos planteado al MTOP y lamentable ni nos han contestado. Vamos a seguir insistiendo».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

EL DEBATE político…

EL DEBATE político que se presentó esta semana versó en si el intendente Lima estuvo bien o mal en participar del reparto de juguetes en el Día de Reyes. Tal sentido de la oportunidad debería convocar mejor a la introspección a algunos dirigentes políticos y a sus fieles seguidores en las redes sociales.
*
POCAS LUCES. Otro planteo, ahora desde el gobierno departamental, versó en que es noticia que la Intendencia

Leonardo Silva

Leonardo Silva

compre focos de luz para el alumbrado público tan menoscabado que ha dejado a algunos barrios en completa penumbra. Si habremos caído bajo que ahora se aplaude algo que debería ser normal en una Intendencia.
*
POPULARIDAD. El Lic. Erick Bremermann, titular de la Consultora Focus, nos pasó las cifras obtenidas de su último trabajo realizado en el mes de noviembre, en procura de saber qué piensa el salteño del gobierno del intendente Andrés Lima. Ante la pregunta de si el salteño piensa que se está cumpliendo con el compromiso electoral, el 39% dijo que sí, el 28% que no y un 33% No sabe/No contesta. Ante la pregunta si aprueba o desaprueba la gestión del intendente Lima, un 47% la aprueba mientras que un 20% lo desaprueba, con un 33% que no sabe ni contesta.
*
ANÁLISIS. Tomando en cuenta que al FA en mayo pasado fue votado por el 41% de los salteños, se estaría mostrando un crecimiento en la imagen positiva del gobierno, lo que se potencia si se toma en cuenta que la candidatura de Lima tuvo muchos menos votos, un 21%. El salteño le da una buena nota a Lima, pese a todo lo que ha pasado, despido de funcionarios y rebaja de sueldos, suba en el precio del boleto, situación financiera aún sin resolver, graves problemas en recolección de la basura y en el arreglo de los pozos en las calles, que es lo más criticado hasta la fecha de su gestión.
*
ÉTICA Y RENUNCIAS. La semana pasada planteábamos a modo de acertijo dónde quedaba la ética proclamada por el FA en el gobierno anterior sobre las renuncias masivas de ediles para incorporarse al Ejecutivo Departamental cuando en estos meses ha estado ocurriendo lo mismo. Nos respondió el edil Gabriel Duarte…
*
FRASE: “(Las renuncias) son mucho menores en cantidad, no he sacado la cuenta pero no son más de 5… lo que estuvo mal antes es que habían renunciado como 17”, “ah, ¿lo de la ética es por la cantidad?”, se preguntó, “y sí, imaginate que renuncien 17 senadores para ocupar un Ministerio, vacías el Senado, bueno, acá es lo mismo… en definitiva, es una cuestión de proporción, hay que tener cierto criterio” (Gabriel Duarte, en “La Mañana en Arapey”, radio Arapey, 6.1.16).
*
PROPUESTA. El edil blanco Martín Burutarán planteó al intendente la posibilidad de exonerar del pago de contribución inmobiliaria y alumbrado público a los vecinos que se vieron afectados por la inundación. Desde el FA se mira con recelo esta propuesta.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

El Chapo cayó por intentar rodar en plena fuga una película sobre su vida contactándose con Hollywood

El Chapo se creyó su propia leyenda. Esa fue su perdición. Oculto en su feudo de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del planeta, dio rienda suelta a su megalomanía y movió los hilos para poner en marcha una película sobre su propia vida. Desde la clandestinidad, sus abogados contactaron con actrices y productores, y levantaron tal polvareda que el sorprendente capricho del líder del cártel de Sinaloa fue advertido por los chapoinvestigadores que le pisaban los talones. La pista no tardó en conducir al paradero del prófugo y permitir el primer intento de captura. Fue el principio del fin. Así lo reveló la procuradora general de México, Arely Gómez González, al reconstruir los pasos que permitieron la detención del gran capo mexicano. La investigación tuvo como punto de partida la desarticulación de la célula que se encargó de construir el pasadizo por el que El Chapo huyó el pasado 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano. En este grupo figuraban el cuñado de Guzmán Loera, uno de sus abogados, un operador financiero y, como pieza clave, el jefe del aparato de túneles del cártel. Una vez capturados, los investigadores lograron determinar los movimientos del narcotraficante tras abandonar la prisión. Primero fue llevado en coche hasta el municipio de San Juan del Río (Querétaro), a 220 kilómetros de distancia, y luego trasladado en una avioneta Cessna, en compañía de su cuñado, al denominado Triángulo Dorado, una agreste zona situada entre Sinaloa, Chihuahua y Durango. Ahí, en plena Sierra Madre, se perdió su rastro. El Chapo se había zambullido en su feudo. Un territorio del que era dueño y señor, y donde muy pocos se atreverían a delatarle.
En esta oscuridad, el descubrimiento de que el narcotraficante, presa de sus delirios de grandeza, se había empeñado en sacar adelante una película autobiográfica encendió una luz. El hilo, a través de los abogados y sus interlocutores, condujo hasta un rancho en el perdido municipio de Pueblo Nuevo (Durango). Era finales de octubre. Habían transcurrido tres meses desde la huida y la crisis abierta por el escándalo seguía expandiéndose. Los comandos de la Marina actuaron. Estuvieron a punto de lograr su objetivo, pero El Chapo, a duras penas, logró romper el cerco. En su relato, las fuerzas de seguridad sostienen que un helicóptero militar avistó al narcotraficante en plena carrera, pero que decidió no disparar al verle acompañado de dos mujeres y una niña.
Tras esta huida, Guzmán Loera se adentró aún más en la Sierra Madre. Redujo su círculo de seguridad y limitó sus comunicaciones. Sus huellas, otra vez, se perdieron en la inmensidad del noroeste mexicano. No tardarían en cambiar las tornas. El Chapo, harto de la vida de montaña, cometió un nuevo error: decidió ocultarse en zona urbana. Uno de sus hombres, bajo seguimiento policial por ser miembro del aparato de túneles del cártel, empezó a acondicionar casas en Sinaloa, entre ellas una en la zona residencial de Los Mochis, la tercera ciudad del Estado. Las alarmas saltaron. Durante un mes, el inmueble fue vigilado. El pasado jueves llegó El Chapo. Nuevamente, se abría una oportunidad. En la madrugada del viernes los comandos lanzaron su ataque.
Guzmán Loera no estaba solo. Le acompañaba Iván Gastélum Ávila, El Cholo, uno de los más sanguinarios sicarios de Sinaloa, convertido ahora en jefe de seguridad de El Chapo. El Cholo ordenó a sus hombres que le cubriesen la huida. Cinco de ellos, como avanzó EL PAÍS, cayeron bajo el fuego de los militares, otros seis fueron detenidos. Un soldado resultó herido.
Entretanto, El Chapo y su escolta, siempre según la versión oficial, huyeron por un pasadizo hasta las alcantarillas. El narco ya había recurrido a esta vía en 2014, cuando, rodeado por la Marina en una casa de Culiacán, logró escaparse por un túnel que desembocaba en las conducciones pluviales. Esta vez no le valió la estratagema. Los soldados les esperaban en el subsuelo. Arrancó una zigzagueante persecución bajo tierra. Guzmán Loera y su jefe de seguridad, sorprendidos, decidieron salir a la superficie por la tapa de una alcantarilla y, pistola en mano, asaltaron a un conductor en un semáforo en rojo. A bordo de un Ford Focus emprendieron la huida. No llegaron muy lejos. Al intentar alcanzar la autopista, fueron interceptados. Sucio y maloliente, El Chapo había caído. Eran las 10.30. La persecución había durado seis horas.
Esa misma noche fue exhibido ante los periodistas. El bigote negro, los ojos encendidos. El Chapo, a sus 58 años, no había cambiado. Incluso había engordado un poco. Luego fue conducido en helicóptero a la prisión de máxima seguridad de El Altiplano. La misma de la que se escapó 181 días antes. En la cárcel, nadie lo duda, volverá a planear su fuga. La historia empieza de nuevo.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy lejos del drama, muy cerca del sensacionalismo

Es el fenómeno de las redes sociales y sobre todo la demostración de cuanto pueden influir en la psicología popular los rumores infundados, pero muchas veces deliberadamente argumentados en aspectos coincidentes. Con motivo de la actual crecida del río Uruguay, uno de los elementos que más preocupó a la población salteña fue la duda sembrada: ¿aguantará la represa?
El embalse de Salto Grande fue llevado en esta ocasión a registros históricos, el más alto desde que se puso en funcionamiento la represa hidroeléctrica binacional. La cota del embalse alcanzó los 37,15 metros, vale decir más de dos metros por encima de la cota considerada “normal” para el funcionamiento de la central.
Sin embargo como bien lo explicaron jerarcas de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande, la cota podría llegar hasta los 38,50 metros, vale decir 50 centímetros por debajo de la cota de coronación (en la que se halla el puente internacional) sin que esto represente ningún riesgo para la estructura.
En la rueda de prensa mencionada, concretada el pasado 30 de diciembre, el Ing. Gabriel Rodríguez, presidente de la delegación uruguaya ante la CTM y el gerente general de producción, Gustavo Alcaraz, abundaron en los detalles referidos al sistema de seguridad de que dispone la represa y explicaron porqué se afirma que no hay ningún riesgo para la estructura de la represa.
“Salto Grande ha sido proyectada para evacuar el doble del caudal de agua que estaba evacuando en esos momentos, cerca ya del “pico” de la crecida en que el río aportó cerca de 30 mil metros cúbicos de agua por segundo. Esto es 30 millones de litros de agua por segundo (1.800 millones de litros por minuto). En lo que ha sido la segunda crecida más grande en los últimos 55 años, aunque si las clasificamos por el aporte hídrico que aporta el río no es la segunda más grande de que se tiene conocimiento, sino la cuarta, explicaron los técnicos.
Pero casi simultáneamente a la crecida del río Uruguay frente a nuestras costas, había llegado a nuestra región la noticia de la represa que se rompió al norte de Brasil, es decir, lejos de nuestra región, represa que tenía condiciones particulares y provocó una verdadera catástrofe al pasar por encima de un pueblo al que cubrió de lodo.
Estos elementos son los que usan quienes fomentan el dramatismo, vaya a saber por qué patología siniestra o bien el hecho de ignorar la enorme repercusión que puede alcanzar un rumor “decorado” con algún hecho similar o simultáneo. Directa o indirectamente relacionado al tema central.
De estos agoreros hemos oído desde que se comenzó a levantar la represa. Felizmente hasta hoy, más de 40 años después se han equivocado radicalmente. Debería servirnos de muestra para entender que no siempre lo que se maneja como “información” merece la debida credibilidad.

Puede evacuar sin problemas el doble del caudal que se evacuó en el “pico” de la actual crecida

El presidente de la delegación uruguaya ante la CTM afirmó en la rueda de prensa efectuada el 30 de diciembre último que la represa está preparada para evacuar si dificultades para la estructura, el doble del caudal de agua que se evacuó en esta ocasión.
Señaló el Ing. Gabriel Rodríguez que hasta ese momento había pasado por la represa un caudal de agua similar a siete veces el volumen que contiene el embalse en su totalidad y si la situación permanecía sin cambios en estos días se habría alcanzado los 11 embalses completos.
PUEDE EVACUAR EL DOBLE
El Ing. Rodríguez aportó varios elementos a la información que tuvieron por objeto trasmitir tranquilidad a la población. Entre éstas que la presa está calculada para evacuar hasta 60 mil metros cúbicos por segundos, vale decir el doble del caudal de agua que está llegando al embalse en estos momentos, manifestó.
En tanto la altura máxima a que podría llevarse el nivel del embalse es de 38,50 metros, pero existen algunos detalles que hacen desaconsejable alcanzar esta medida, porque nunca se la ha hecho llegar, como líneas eléctricas que están por debajo de esta cota y aspectos similares de todas formas no habría inconveniente algunos para la estructura de la presa, expresó.
En otro orden, señaló que se ha priorizado la seguridad de las poblaciones aguas abajo y la seguridad de la presa mismo y en esta alternativa se está sacrificando para de la producción energética. Vale decir que la represa hoy, con el caudal de agua que llega podría generar mucho más energía y potencia y sólo genera alrededor del 60 por ciento, es decir un poco más del 50 por ciento de lo que podría general, manifestó.
MONITOREOS PERMANENTES
Añadió el Ing. Rodríguez agregó que a efectos de estar pendientes de la situación se están haciendo monitoreos permanentes, hasta cinco veces al día. Se han dado lluvias muy intensas en las cuencas del río Arapey y del Cuareim. Determinando que el embalse creciera más allá de lo que se preveía. Alcanzándose un aporte de 34 mil metros cúbicos por segundo y si bien el lago que había sido rebajado hasta poco más de los 32,60 metros el 17 dediciembre con varios días de anticipación, pudo retener parte del volumen que aportaban las lluvias, pero no impedir totalmente la crecida.
En ese momento enque Salto Grande ya tomó la decisión de bajar el nivel del lago, se esperaba un caudal que no superaba los 24 mil M/3 por segundo.
Destacó que el trabajo con el CECOED es de una comunicación permanente “nosotros informamos permanentemente de los valores esperados de cota para los sistemas de emergencia puedan tomar las medidas necesarias de evacuación que se requieran en función del mapa de inundación que también Salto Grande entregó el año pasado. Trabajo esto que realizó una consultora y que le insumió varios años de trabajo y que permitieron confeccionar los mapas de toda la región de Salto de Paysandú y aguas arriba, para los distintos niveles de caudales del río.
Esto permite prever con la mayor antelación posible la evacuación de esas zonas de acuerdo a la cota o el caudal que se tengan. Vale decir que permite la alerta temprana para que la gente no tenga que se ser evacuada cuando ya el agua le está llegando, manifestó el Ing. Rodríguez.

Salto Grande proporcionó mapas de inundación de la región a diferentes niveles
La crecida ha sido una prueba también para el reciente enrocado sometido a prueba y que mostró que es un trabajo bien hecho

Salto Grande entregó ya el año anterior mapas de inundación de la región. Fue un trabajo que llevó varios años y nos permitió disponer de los mapas de inundacion referidos a los diferentes nivel del río. Este trabajo se hizo para Paysandú, para Salto y para toda región comprendida en la cuenca del Uruguay afectada por la represa de Salto Grande.
Esta es también una herramienta muy importante porque permite a las autoridades saber qué es lo que deben esperar en fucnión de las cotas o l os caudales de agua que se esperan. Permite anticiparse a la situción y además prever que la gente no se encuentre con el agua ya entrando en sus casas para evacuar.
La modernizaciónque se ha hecho en los últimos años del sistema informático de la información hidrológica nos ha permitido mejorar mucho en cuanto a la calidad de la información meteorológica y en cuanto a la temporización, es decir a predecir con una alto margen de acierto qué es lo que va a pasar en los pròximos días en este aspecto.
Nos permiten saber con anticipación cuales son los caudales etimados que traerá el río, hasta la caída de agua que se produce. Son pequeñasmejoras que se vansumando y si bien no nos permiten evitar las crecientes, si nos facilitan anticiparnos con bastante certeza a lo que va a venir. A los eventos de aumentos de caudales, a los volúmenes de lluvia, aspectos muy importantes para poder saber qué panorama vamos a enfrentar.
Estamos frente a la mayor crecida desde el año 1959 para Salto. Si uno compara el aporte de caudal aguas arriba no es la mayor, es la cuarta, pero desde el punto de vista para Salto, es decir de la crecida aguas abajo, es la mayor crecida desde el año 1959.
Esto se debe a que ha caído mucha agua en forma muy frecuente sobre todo en la cuenca de los ríos Arapey y Cuareim.
En cuanto a los trabajos de mantenimiento previstos para la temporada no se han suspendido, se siguen haciendo al punto que hay una máquina (turbina y demás) que en estos momentos está fuera de servicio a estos efectos. Es de señalar que esto sucede mensualmente, dado que todos los meses se saca de servicio una turbina para realizarse el mantenimiento correspondiente y se está trabajando con bastante normalidad en ese sentido.
El prsidente de la delegación uruguaya añadio que se ha tenido un alto grdo de compenetración y responsabilidad de parte del personal, tanto de hidrología, como generación, de seguridad y otros sectores, verdaderamente ejemplar, que nos ha permitido disponer de ellos a cualquier hora y siempre que los hemos necesitado.
La represa, como lo hemos señalado, not tiene ningún tipo de riesgo estructural. Hemos llevado el lago a valores históricos, llegando a los 37,15 metros, para poder retener precisamente lo más posible el agua y no afectar tanto aguas abajo.
El Ing. Rodríguez destacfó asimismo que la actual crecida fue una prueba también para el r e4ciente enrocado que se hizo en las cabeceras del puente. “Fue un trabajo que fue bueno, si no no hubiera respondido así”.
De todas formas se monitorea permanentemente la estructura civil, la presa, los cables, el funcionamiento de las compuertas de cierre que se prueban varias veces para ver su funcionamiento. Y que no haya ningún tipo de inconveniente”.

Sofisticado sistema de seguridad
La resistencia de la estructura como el funcionamiento de compuertas es monitoreado permanentemente

La represa está diseñada para aguantar el embalse hasta los 38,50 metros, es el valor de diseño para el cual las estructuras están preparadas para soportar esa masa de agua, de cualquier manera eso no quiere decir que nosotros podamos llegar a ese valor, porque la cota de operación de la represa son los 35 metros, explicó el presidente de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande.
En la crecida del 2009 -prosiguió – recuerdo, cuando manejamos llegar a los 37 metros, encontramos que había algunos equipamientos que estaban por abajo de esa cota instalados, como canales de cables, por ejemplo, que impidieron que llegáramos a ese valor. Después de esa crecida se realizaron obras para justamente elevar, por ejemplo la bandeja de cables y ponerla más allá de los 37 metros que nos permitieron hoy llegar a esos valores.
La represa no va a tener ningún tipo de problema con 38,50 metros, pero no podemos llegar a ese valor porque hay pequeñas cosas que van apareciendo que no permiten subir el valor, tableros eléctricos, cables de control, algunas zonas de la esclusa que por encima de los 37 metros tenían un ingreso de agua que como nunca llegaba a su valor no se sabía, o sea, se han ido solucionando los problemas que han ido apareciendo, nosotros podemos llegar con el lago sin problemas hoy, a los 37,50 metros, pero también eso es un arma de doble filo porque, el trabajar con el Lago alto, para evitar la inundación aguas abajo, nos expone a un riesgo mayor frente a la aparición de lluvias no previstas e intensas en la cuenca inmediata que nos obligarían abrir de golpe más las compuertas, por lo tanto inundar más de lo anunciado, entonces es un juego que el equipo de técnicos de hidrología lleva permanentemente para encontrar la mejor solución posible, entre prevenir aguas abajo y no someter arriba riesgos innecesarios ni a consecuencias mayores.
Por su parte el ingeniero Fernando Alcaraz detalló las medidas de seguridad conque se dispone en la represa para asegurar su buen funcionamiento: los monitoreos que se hacen para la seguridad de presa, son primero los monitoreos hidrológicos, tenemos un sistema, una red perimétrica que llega hasta el norte de Argentina, con facciones propias, después se utilizan facciones de una red brasilera, ya que casi el 60 % de la cuenca de Salto Grande está en territorio brasilero, con un sistema de pronósticos hidrológicos que es el primer elemento de seguridad en presas, después hay muchos otros. Después la seguridad estructural civil con monitoreos de las estructuras de hormigón y monitoreos de los enrocados, un sector específico que cuenta con algo de cinco personas que están permanentemente chequeando la lectura de esos instrumentos y verificando que no hay desplazamientos, que no hay movimientos, y después como parte de la seguridad estructural, están los órganos de cierre que son las compuertas que hay al lado del vertedero, el potencial de las turbinas y los paneles de cierre de las turbinas.
Todos esos órganos se prueban, se hace el mantenimiento, se chequean los espesores de los montables, se pintan, se hacen pruebas de funcionamiento apertura, cierre. Todo tiene que ver con la seguridad, que es lo más importante.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

El jockey Salto va por la primera reunión

El Jockey Club Salto comunica el llamado a carrera para el domingo 17 de enero en el Hipódromo de Salto. Las ratificaciones van hasta mañana lunes 11 de enero al mediodía. El contacto a través del móvil del handicapper Heber Guido 099 133 845.
Prueba Nº1. Distancia 500 metros. Premio Iniciación. Para productos de dos años debutantes en hipódromos, inscriptos en el Stud Book. Peso machos 57 Kgs; hembras 55 Kgs. Premio $10.000. Inscripción $1.000 para premio y $1.000 para juego.
Prueba Nº 2. Distancia 600 metros. Premio $10.000. Inscripción $1.000; $1.000 para premio y $1.000 para juego.
Bidasoa 57 – Superdon 57 – Roar Luminoso 57 – Rococo 57 – Aristocles 57 – Tombiño 57 – Macanudo 57 -estrellita Carioca 55.
Prueba Nº 3. Distancia 1.000 metros. Premio $8.000. Inscripción $800; $700 para premio y $500 para juego.
Navegante 59 – Doña Esmeralda 59 – South Pulgon 57 – Panfleto 57 – Lazarito 57 – Inigualada Full 57.
Prueba Nº 4. Distancia 1.200 metros. Premio $5.000. Inscripción $500; $500 para premio y $500 para juego.
Tres años y más edad, perdedores. Peso machos 57 Kgs; hembras 55 Kgs. Inscriptos en el Stud Book.
Prueba Nº 5. Distancia 600 metros. Premio $5.000. Inscripción $500; $700 para premio y $800 para juego.
Tres años y más edad, perdedores. Peso Machos 57 Kgs; hembras 55 Kgs. Inscriptos en el Stud Book.
Prueba Nº 6. Distancia 800 metros. Premio $5.000. Inscripción $500; $500 para premio y $500 para juego.
Di Eye 57 – Key Moment 57 – Aldudes 55 – El Paraíso 55 – Kurtido 55 – El Último Guapo 55 – El Barba 55 – Seductor Tom 55 – Tocayo 55 – Doña Katty 55 – Masmar 55 – Don Fermín 53.
Prueba Nº 7. Distancia 400 metros. Premio $5.000. Inscripción $1.000; $1.000 para premio y $1.000 para juego.
Peso Único 57 Kgs. Fri Shau – Garabito – Danielito – El Paisano (Ex-burrito) – San Jorge – Mojadito – Spider – Ducatti – Don Elías – Sultán – La Chuchi.
Prueba Nº 8. Distancia 400 metros. Premio $4.000. Inscripción $400; $600 para premio y $500 para juego.
Peso Único 57 Kgs. Altanero – Siete Y Medio – Don Pancho – Tahita – Marschup – La Chamaca – Calsiñha Preta – Panamericano – Mamá Victoria.
Prueba Nº 9. Distancia 400 metros. Premio $4.000. Inscripción $400; $600 para premio y $500 para juego.
Peso Único 57 Kgs. Saludo – Fragancia – Sr. Santos – Secretario – Tapita (Ex-manyita) – La Churra – Yago – Romi – Merkantil – Mercenario – Guadalupe – Niño Rico (Ex-tornau) – Kinoto.
Prueba Nº 10. Distancia 300 metros. Premio Entrada $1.000 y $500 para juego.
Peso Único 57 Kgs. Tres Vagos – Flechazo – Aparecido – La Criolla – Rubio – Chocolatito.
Nota: se pagará flete con previa coordinación. Pruebas: se considerarán llenas con siete participantes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Salto Nuevo las chicas juegan por solidaridad

Durante toda la jornada de hoy domingo 10 de enero en cancha de Salto Nuevo se jugará un Campeonato de Fútbol Femenino a beneficio de los afectados por las inundaciones en la zona. La entrada será un alimento no perecedero que luego será volcado a las familias que sufrieron la inundación.
LAS SERIES
La actividad se jugará en dos series:
Serie A: Treinta y Tres, Salto Nuevo, River Plate y Saladero.
Serie B: Ceibal, Sud América y Gladiador.
HORARIO DE LOS PARTIDOS
Los partidos se jugarán de la siguiente manera:
De Mañana.
8:00 hs. Treinta y Tres – Salto Nuevo.
8:40 hs. Ceibal – Sud América.
9:20 hs. River Plate – Saladero.
10:00 hs. Ceibal – Gladiador.
De Tarde.
16:00 hs. River Plate – Treinta y Tres.
16:40 hs. River Plate – Salto Nuevo.
17:20 hs. Treinta y Tres – Saladero.
Etapa Semifinal:
18:10 hs.1 A – 2B.
18:50 hs. 1 B – 2 A.
LA FINAL A LAS 19 Y 45 HORAS
El tercer y cuarto puesto se define por penales y la final se jugará al as 19:45 hs. Una oportunidad para ver en acción a las chicas del fútbol femenino salteño y para colaborar con la gente que pasó y está pasando un trago amargo con la inundación y sus consecuencias.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza la temporada del Circuito Uruguayo

El voley de playa (beach voley) se juega hoy en el Estadio Arenas del Plata de la Playa Pocitos con la disputa de la primera etapa del Circuito Uruguayo.
En esta primera fecha se contará con unas 70 duplas femeninas y masculinas, totalizando 140 competidores.
El Circuito Uruguayo se disputará en categorías “A” y “B”, en la rama masculina y femenina, por lo que pueden participar todos los interesados, sin necesidad de ser federados o haber puntuado en el ranking del año 2015.
LA SEGUNDA SERÁ EN PUNTA DEL ESTE
Tras la etapa en Pocitos, Punta del Este recibirá la segunda jornada el 23 y 24 de enero en la Parada 13 de la Playa Mansa del principal balneario del Uruguay.
La tercera fecha será entre el 30 y 31 de enero en la Playa Mansa de Atlántida y las dos últimas jornadas serán en el mes de febrero.
El Parque Centenario de Trinidad recibirá la cuarta etapa el 13 y 14, mientras que Minas volverá a ser sede del Circuito y allí se disputará el Máster con las ocho mejores duplas de cada rama el 20 y 21 de febrero en el Parque Rodó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora todo por D. Central

“Terminó mi vinculación con Paso del Bote. Solo me resta el agradecimiento para los dirigentes que confiaron en nosotros y creo que todo salió como nosotros y ellos esperaban, con Paso del Bote de nuevo en la “B”.
AHORA DUBLÍN CENTRAL
“De ahora en más lo mío será para Dublín Central que este año debe jugar en la “A”. Me hablaron casi al final de temporada cuando ellos ya sabía que el técnico que los había ascendido no seguía. Fue algo que mantuvimos en silencio hasta que terminara lo mío con Paso del Bote”.
¿Hay algún jugador de Paso del Bote que te pueda servir para tus trabajos en Dublín Central?
“Te diría que sí, pero por ahora no me pidas nombres, eso dependerá de los dirigentes de mi nuevo club”.
¿Quién para la parte física en Dublín Central?
“Eso también es un punto a conversar con los dirigentes de Dublín Central”.
¿Estás consciente de que trabajar en la “A” no es lo mismo que el torneo de la “C”?
“Sí, se muy bien donde estoy parado y lo difícil que es la “A”. Yo ya estuve en la “A” y sé como se trabaja”.
>>LIGA DE BÁSQUETBOL
Desde la Liga salteña de Básquetbol se hace un llamado a los clubes para la Asamblea de mañana lunes 11 desde la hora 20.30 en el local de la Sociedad Recreativa Centenario para tratar los siguientes puntos.
-Lectura del acta de la Asamblea anterior.
-Memorias de la temporada.
-Balance anual.
-.Fijar fecha para la Asamblea que elegirá nuevas autoridades para la temporada 2016.
-Asuntos varios.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las inscripciones de clubes 2016

Hasta el jueves 21 del corriente, se estarán recibiendo las inscripciones de clubes (de las tres divisionales de la Liga de fútbol) para poder jugar en la temporada que se avecina.
En efecto y desde la gerencia de la Liga se informa que, tal cual lo establece el art. 10 de su Estatuto, se hace saber a los clubes afiliados a esta Liga que a partir del 4 de enero y hasta el jueves 21 en el horario de 19 a 21 horas, se encuentra abierto el periodo de inscripción para poder participar de la actividad en la presente temporada.
VALORES REGISTRADOS.
Clubes de la “A” 10 U.R.
Ellos son: Nacional, Ferro Carril, Salto Uruguay, Progreso, Ceibal, Salto Nuevo, River Plate, Gladiador, Saladero, Universitario, Fénix y Dublín Central.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
Clubes de la “B” pagan 8 U.R.
Ellos son: Deportivo Artigas, San Eugenio, Sud América, Almagro, Parque Solari, Albión, Palomar, Hindú, Paso del Bote, Cerro, Chaná y Tigre.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
Clubes de la “C” pagarán 6 U.R.
Ellos son: Florida, Quinta Avenida, Defensor, Santa Rosa, Peñarol, Arsenal, Barcelona, Rodó, Huracán y Lazareto.
VALORES.
-El último valor registrado por la U.R es de $ 843 pesos.
IMPEDIMENTO.
-La solicitud de inscripción debe hacerse por escrito.
-Será impedimento para poder inscribirse, el tener deudas pendientes con la Liga Salteña de Fútbol las que deberán ser canceladas antes de hacer efectiva la inscripción.
-Vencido este primer plazo otorgado para que los clubes concreten su inscripción, el que no lo haya hecho en tiempo y forma, dispondrá de un segundo periodo que vencerá el 31 de enero. Pero deberán pagar el importe de la inscripción correspondiente más una multa equivalente al doble de lo que tenían que pagar. Ejemplo. Un club de la “A” tiene que pagar 10.U.R más multa (el doble) son 20 U.R. Total a pagar 30 U.R.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó la escuela de Julio “Caballito de los Santos

Hay que enseñar. Hay que formar nuevos valores.
Esta parece ser la consigna de este año.
En efecto, se nos informa que comenzaron los trabajos de la Escuelita comunitaria de Julio “Caballito” De Los Santos. El comienzo se llevó a cabo el pasado jueves 07 del corriente en el Estadio “Tomás Green” de Tigre.
INVITACIÓN
Pero la invitación de ahora es a todos los niños de 3 a 13 años para que concurran a dicha Escuela sin gasto alguno, sepan o no jugar al fútbol y tengan o no indumentaria deportiva.
El objetivo es que cada niño tenga un lugar de esparcimiento y aprendizaje para un mejor desarrollo humano y social.
Son padrinos de esta Escuela Ramón Romero, Sergio Ramos y Elvira da Silva.
El conocido técnico Carlos Mendieta es el coordinador general y en lo que hace a la atención de la prensa en general está Juan Carballo.
JUVENILES de URUGUAY
Desde Salto Uruguay se informa que el próximo lunes 11 estarán comenzando los entrenamientos de la Sub 15 y Sub 18.
Julio Santín será el técnico de ambas y tendrá como ayudante de campo a Pablo Moreli.
CONVOCADOS
Por esta razón se está convocando a los jugadores y aspirantes para integrar ambas categorías para que concurran mañana a la hora 18 a la sede. Deben ingresan por calle Zorrilla. Serán trasladados al Parque “Julio Pozzi”.
Salto Uruguay pone en rodaje sus categorías menores con miras a lo que será la temporada 2016 en el fútbol menor.
FÚTBOL FEMENINO
Desde Salto Nuevo se nos informa que hoy domingo 10 en su Estadio del club se estará realizando un nuevo torneo de fútbol femenino con la participación de 6 equipos a saber.
Serie “A”
Treinta y Tres, Salto Nuevo, River Plate y Saladero
Serie “B”
Sud América, Gladiador y Ceibal.
El valor de la entrada será un alimento no percedero que será entregado a los inundados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Es una vergüenza!

El cuerpo técnico de la selección uruguaya lleva cuatro meses sin cobrar sus sueldos, dijo Mario Rebollo, asistente técnico del equipo de trabajo del maestro Óscar Tabárez, quien se notó molesto por la situación. «Con este Ejecutivo (de la Asociación Uruguaya de Fútbol [AUF]) hace cuatro meses que no cobramos y no cobramos ni una presencia de 2015», dijo Rebollo a radio Sport 890. Agregó que «hay falta de delicadeza» de la actual dirigencia. «Hemos sido totalmente profesionales a la hora de cumplir nuestra parte del contrato y estamos esperando que la otra parte sea recíproca y cumpla, no solo desde el punto de vista legal, sino desde el punto de vista personal», comentó Rebollo. El asistente señaló que la situación «distorsiona» el trabajo del combinado y espera que «se solucione» a la brevedad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

PASAJE TEMERARIO

Uno de los grandes eucaliptos existentes en la Costanera Norte cedió, probablemente debido a la fuerza de la crecida y a que el exceso de humedad aflojó sus raíces. El  gigantesco árbol cayó hacia la costanera pero no llegó al suelo, dado que otro de los grandes árboles del lugar le sostuvo a medio caer. El hecho curioso es que al no haber ninguna señalización en las últimas horas de la tarde anterior los vehículos pasaban por debajo del árbol semicaído, con el riesgo que es de suponer debido a que el árbol podía terminar de caer en cualquier momento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Cien efectivos del Ejército y otro tanto de funcionarios municipales se harán cargo del operativo limpieza

Desde mañana cien efectivos del Ejército Nacional con asiento en Salto y un número similar de funcionarios municipales se abocará a la limpieza de la ciudad. Este operativo, dispuesto por la presidencia de la República dispondrá de cinco días para cumplir el objetivo. Así lo informó anoche el intendente de Salto, Andrés Lima.
Se dispuso la intervención del Ejército en la ciudad de Salto para tareas de limpieza. Son cinco días, y en principio comenzaría el lunes, aún no se sabe en qué horario, debido a que depende si logramos reunir durante el fin de semana todos los elementos de seguridad para el personal que va a participar del operativo, esto es guantes, mamelucos, barbijos y demás, añadió el entrevistado.
El Ejército va a aportar unos 100 efectivos, que van a estar destinados a esa tarea durante esos cinco días; en el caso de la Intendencia, nuestra intención es aportar un número idéntico, otros 100 funcionarios, que saldrían del sector de Obras, del Departamento de Servicios Públicos, y del Departamento de Deportes, los guardavidas. Van a intervenir en el operativo más de 20 camiones entre los vehículos del Ejército y la Intendencia de Salto. Además Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas también va a aportar camiones, no sabemos hoy la cantidad, se va a estar coordinando en el día de mañana (por hoy); además de eso el SINAE (Sistema Nacional de Emergencia), está haciendo llegar a Salto entre lunes y martes, retro excavadoras y camiones.
¿Vienen a colaborar y luego se vuelven?
Sí, vienen a colaborar. Además de lo que aporta la Intendencia, el Ejército, Vialidad del Ministerio de Transporte, el SINAE contrata; va a contratar retroexcavadoras y camiones, para trabajar, medida que se concretará entre lunes y martes.
Para esa operativa hay que comprar una serie de elementos, mamelucos, para los que van a intervenir, barbijos, protección para la vista, guantes y todo lo necesario para hacer una tarea de limpieza, sin que corra riesgos la persona que lo realiza.
¿De eso se va a hacer cargo la Intendencia?
Intendencia y SINAE. De todo lo que es gasto de la operativa es por cuenta de la Intendencia y del SINAE, me refiero a combustible, alimentación, compra de todos estos elementos de protección.
¿Cuántas horas por día le dedicarían a ello?
Lo que hablamos con el Ejército es que la jornada comenzaría el lunes, de 6:00 de la mañana hasta las 21:00 horas. Todo el día. Son cinco días en los que hay que encarar toda la limpieza de la ciudad. Lo que nos juega en contra en este momento es que justo agarramos fin de semana, sábado y domingo; si pudiéramos conseguir todo lo que necesitamos de aquí a mañana a la noche (por hoy domingo), empezaría el lunes a las seis de la mañana, si no arrancara en el correr del día lunes, pero ya del día martes, sería de 6:00 a 21:00.
¿Eso va a tener costo para la Intendencia, además del gasto de equipamiento, de indumentaria, va a tener costo a nivel humano con el Ejército?
No. Esto fue dispuesto por el Gobierno Nacional, aquí intervino el propio Tabaré (Vázquez). Como esto era una situación excepcional, de emergencia, durante cinco jornadas el Ejército se encarga de la limpieza de la ciudad junto con la Intendencia.
¿El Ministerio de Salud Pública qué papel juega?
Está monitoreando desde hace ya algunos días, lo sanitario de la población de la ciudad, y saber qué nivel de contaminación hay en las aguas del Río Uruguay y cómo eso va a afectar o no a la población.
¿Se ha presentado algún problema específico?
No. La idea es prevenirlos, por eso el Ministerio va a hacer un seguimiento permanente.
El tema de los tules. Se había hablado de tratar de proporcionarlos por la cantidad de mosquitos que hay, sobre todo a familias que tienen bebés.
Se va a fumigar y a entregar los tules. Empieza por espacios verdes, Parque Solari, el Zoológico, Parque Harriague, y todo lo que sea espacios verdes amplios. Toda la zona de la Costanera Sur, Costanera Norte, se va a estar fumigando.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...