Concurrió a la casa de su expareja convocado por ésta y la actual pareja lo agredió a golpes de puño, según denunció

Continúan los hurtos de birrodados estacionados en los domicilios de los propietarios y de los estacionamientos públicos; como también los hechos de violencia doméstica, los cuales en la pasada jornada tuvieron singular protagonismo, de acuerdo con el parte policial brindado por la Jefatura de Policía de Salto.

Lo destacado, sin embargo, ha sido la agresión vivida por un hombre que según denunció, habiendo concurrido a la casa de su expareja, a pedido de la misma, sufrió una agresión en manos de la actual pareja, con la que tuvo una discusión.

LESIONES PERSONALES EN LA VÍA PÚBLICA
En horas de la noche del sábado, un hombre denunció que se dirigió al domicilio de su expareja, quien le había solicitado la presencia en el lugar; al llegar se encontraba la actual pareja de la misma, con quien al retirarse comienza una discusión, la que derivó en la agresión a golpes de puño, por parte del mismo, provocándole lesiones visibles, resultando con herida corto contundente en cráneo, pérdida de pieza dental, hematomas en labios y varias escoriaciones en los cuatro miembros, tórax y espalda. Investiga Seccional 5ta.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Tras discutir con su esposa, se dirigió a la casa de su hija, donde la denunciada le envió mensajes de textos amenazantes.
Solicita prohibición de comunicación, acercamiento y relacionamiento a su persona y domicilio. Investiga U.E.V.D

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer concurrió al domicilio de su expareja, quien la agredió verbalmente, intentándolo también con una silla.
Haciéndose presente en el lugar personal policial, al intentar trasladar al individuo hasta la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (U.EV.D.), éste se desacató con los mismos, por lo que intentaron proceder a su detención, lo que no consiguen por ingresar éste al domicilio; solicitando a dicha unidad consulta a la magistrada para posterior trámite.
Consultada la Sra. Juez de Feria Dra. Gonzálvez referente al hecho, dispuso: que efectivo policial se aposte en el domicilio para ver si el masculino sale del mismo, permanecer hasta que la sra. efectúe denuncia, volver a enterar con las actuaciones.
La denunciante solicita una pericia psiquiátrica para el denunciado, porque lo ve muy alterado y el cese de agresiones, además de la prohibición de acercamiento, comunicación y relacionamiento a su persona y domicilio.
Consultada nuevamente la Magistrada Actuante dispuso: intimar a ambos el cese de todo tipo de agresiones, elevar antecedentes al juzgado de la causa. Cese de detención del denunciado. investiga U.E.V.D.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Habiendo finalizado su relación sentimental hace una semana, una mujer denunció a su expareja con la que salió el pasado sábado, por agredir a su hermano con golpes de puño, el que interfirió en una discusión entre ambos, tras los insultos conferidos hacia ella. Solicita la prohibición de acercamiento, comunicación y relacionamiento a su persona y domicilio. Investiga U.E.V.D.

HURTO DE VEHÍCULO
Un hombre denunció el hurto, en horas de la madrugada de ayer, de una moto marca Vince, color negra, matrícula HIN 286, con llantas de aleación, que se encontraba estacionada en la vereda de su domicilio, calle Michelini al 400, donde la dejó con traba de seguridad. Investiga Seccional 2da.

HURTO DE VEHÍCULO
En calle 2 de Termas del Daymán, se produjo el hurto de una motocicleta Honda Titán, color roja, matrícula HIA 825, de año 98, del exterior de una finca.
En el momento del hecho, el denunciante, propietario del vehículo, no se encontraba en su domicilio, constatando la falta al llegar, así como también la de una silla color blanca de PVC sin marca. Investiga Seccional 3ra.

HURTO DE VEHÍCULO
Dejó estacionada su moto marca Yasuki, modelo UR 110-B, matrícula HLB 371, color negra, año 2005, en calle VILARDEBÓ entre calles TREINTA Y TRES y SARANDÍ y en horas de la madrugada de ayer, al salir del lugar donde se encontraba, constata la falta de la misma. Investiga Seccional 1ra.

HURTO DE VEHÍCULO
Estando estacionada en el día de ayer, en calle Julio Delgado y Belén, la moto marca YUMBO MAX 110, matrícula HKX 904, color gris; una mujer que entró por el lapso de 15 minutos a una finca allí ubicada y al salir de la misma no la encontró, efectuó la denuncia correspondiente. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Instituto Plan Agropecuario ha dado a conocer detalles del próximo Curso Ganadero a Distancia

El Instituto Plan Agropecuario ha dado a conocer los detalles del próximo Curso Ganadero a Distancia 2016. Se trata de un curso dirigido al público en general, personas mayores de 18 años

Duración: 9 meses. Fecha de inicio: 14 de marzo. Modalidad: Semipresencial.
Carga horaria: 20 horas mensuales.
Tutor/es: Ing. Agr. M.Sc. Gonzalo Becoña
Costo: 26.400 pesos (15% de descuento al contado)
Período de preinscripción: desde el 30 de diciembre hasta el 29 de febrero
Cupo: 90 personas.
Programa
Requisitos:
Manejo de herramientas informáticas. Disponibilidad de computadora con conexión a internet
Programa:
INTRODUCCIÓN
La producción ganadera implica una compleja interacción entre el animal y los recursos naturales que se disponen, y a su vez influenciada también por el contexto económico y social en el que se encuentra. Por ello, consideramos que la capacitación en las diferentes áreas que hacen a la producción ganadera es una de las principales vías para mejora la producción de forma sostenible. Cuando decimos “mejorarla” nos referimos no sólo al aspecto económico, sino al uso eficiente de los recursos y sostenible desde el punto de vista social.
Con este enfoque, se trabajará durante el desarrollo del curso con la intención de contribuir a su comprensión y mejorar en el proceso de toma de decisiones en función a su vinculación con su realidad agropecuaria.

OBJETIVO GENERAL:
Brindar elementos teóricos y prácticos, que ayuden a comprender los aspectos claves del funcionamiento de una empresa ganadera, con un enfoque de sistema.

CONTENIDO DEL CURSO

MÓDULO I
LA GANADERÍA EN URUGUAY
Significación histórica. Evolución hasta el presente. Participación en el PBI. Relación Consumo interno/Exportación.
Suelos del Uruguay. Clasificación según potencial de uso. Zonificación agroecológica. Sistemas productivos predominantes. Regionalización ganadera.
Breves características de las principales Cadenas Agroindustriales.
Características de la producción agropecuaria del ROU. Sistemas productivos según especialización. Concepto de cadena productiva. La cadena agroindustrial cárnica.
Caracterización de las explotaciones agropecuarias. Tamaño de las explotaciones y población que trabaja en estas según CGA 2000. Cantidad de vacas de acuerdo al tamaño de los predios.
Situación actual de la ganadería. Evolución del stock. Serie histórica de DICOSE. Evolución de las exportaciones de carne. Ubicación del ROU como exportador de carne a nivel mundial. Estrategias como exportador de carne.
Categorías vacunas y ovinas. Clasificación por dentición según edad. Unidad ganadera: definición y equivalencias.

SUBDIVISIONES, AGUA Y SOMBRA
Aspectos a tener en cuenta en la planificación e instalación de las subdivisiones.
Agua. Disponibilidad, cantidad y calidad de agua en el predio. Fuentes de agua y sistemas de abrevadero.
Sombra. Distintos efectos de disponer de sombra y su influencia en la producción.

MÓDULO II
GESTIÓN
La empresa ganadera y el control de gestión.
La información y su importancia en el control de gestión. Indicadores técnicos, económicos y financieros para evaluar el desempeño de la empresa ganadera.
Análisis de resultados productivos y económicos.
Un sistema de registros para la gestión: la Carpeta Verde del Plan Agropecuario.
Un programa de apoyo a la gestión: el Programa de Monitoreo de empresas ganaderas del Plan Agropecuario.
Gestión laboral e impositiva.

MÓDULO III
CAMPO NATURAL
Antecedentes e importancia del campo natural como recurso forrajero. Características del campo natural. Tipos de campo. Productividad y calidad.
Carga y capacidad de carga. Distribución de la carga. Variables de manejo más importantes del campo natural. Manejo del pastoreo. Degradación de campo natural, la sequía y sus efectos sobre este recurso. Importancia del reconocimiento de las principales especies.
Otros usos y servicios brindados por el campo natural.
MÓDULO IV
PASTURAS SEMBRADAS Y MEJORAMIENTOS EXTENSIVOS
Praderas: especies forrajeras, características principales y su uso. Diferentes mezclas. Producción de materia seca. Mejoramientos extensivos: posibilidades, especies, manejo previo, siembra, fertilización, manejo para la persistencia productiva.
Tipo de siembra (siembra directa, mínimo laboreo y laboreo convencional). Instalación de pasturas (época, densidad, profundidad, fertilización, etc.).
Cultivos forrajeros: Especies forrajeras de invierno y de verano. Características principales y su uso. Producción de materia seca. Manejo de pasturas: frecuencia, intensidad y duración de pastoreo.

MÓDULO V
NUTRICIÓN
Principales características de la digestión en rumiantes. Anatomía y fisiología de un rumiante.
Propiedades de los alimentos utilizados en vacunos: pasturas frescas, concentrados y reservas forrajeras.
Concepto de calidad, materia seca, digestibilidad, energía, proteína, fibra.
Requerimientos según categoría, estado fisiológico, objetivo productivo, etc.
Principios de la suplementación, objetivos y aspectos prácticos a tener en cuenta.
Enfermedades ligadas a la alimentación de vacunos: meteorismo, acidosis y otras.

MÓDULO VI
CRÍA
Datos generales del rodeo de cría en el Uruguay: Vacas. Terneros. Recría. Toros.
Cómo se define un predio ganadero.
Categorías de un predio criador: manejo de un rodeo de cría,
Manejo diferencial de categorías,
Manejo pos parto de la vaca de cría. Manejo al entore.
Equivalencias ganaderas: Unidad Ganadera.
Dentición. Indicadores Productivos y Reproductivos.
Manejo de toros

MÓDULO VII
INVERNADA
Sistemas de invernada en el país: intensivo, extensivo, feed-lot. Pilares de la invernada. Eficiencia de conversión. Potencial de engorde. Presupuestación forrajera. La suplementación en la invernada. La invernada dentro de un sistema de ciclo completo.
Análisis económico: invernadas cortas y largas (ternero, vaquillona o novillo formado) relación de precios. Concepto flaco/gordo (evolución histórica). Concepto financiero de la invernada: rotación de capital.

MÓDULO VIII
GENÉTICA
Genética, razas, cruzamientos, interpretación de catálogos, DEP, marcadores genéticos. Biotipos.
Evolución de las razas. Certificación y marcas (carne natural certificada, carne ecológica, carne Hereford, carne Angus. Cajas negras.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¡A ESTA TRIBUNA HAY QUE LLENARLA!

Nació la semana de la palpitación. Miércoles con Guichón en el Dickinson.

Definitivamente cierto. Se trata de la semana de las palpitaciones. Desde el nacimiento de la misma. Porque llegará el momento de ver a Salto jugar, después de aquella consagración alcanzada en Maldonado, con el reinado consumado. Antes con Ramón Walter Rivas, ahora con Alcides Edgardo Nieto, la selección “naranjera” irá nuevamente recostándose en una pretensión vital: la de su protagonismo. Esta tribuna España vacía, mientras los jugadores escuchan el enfoque del profesor Francisco Carvallo…¡tendrá que llenarse el miércoles próximo! En esa noche, Salto enfrentando a Guichón. Estreno para Salto. Segundo partido para Guichón. Mayores y juveniles en la antesala.
Las horas que transcurren, una manera de palpitar la decisión de Alcides Nieto y Jorge Noboa, respecto a la composición de los equipos titulares. Ambos, han adoptado la misma tesitura: no adelantar las integraciones, algunos días antes. Una manera de renovar la motivación en todos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los argentinos Federico Bruno y Nadia Rodríguez ganaron la 42º Corrida de San Fernando

ATLETISMO

La 42ª Corrida Internacional de San Fernando se corrió el pasado sábado 9 de enero.
En la oportunidad fueron dos corredores argentinos se quedaron con los primeros puestos en las categorías de hombres y mujeres de la tradicional Corrida de San Fernando.
Federico Bruno, un atleta de Entre Ríos que es dueño del récord argentino en la distancia de 1.500 metros, marcó un tiempo final de 29 minutos y 22 segundos, en un reñido final con el keniata Kipkogei Kangogo, quien cruzó la meta con 7 segundos de diferencia. El uruguayo Nicolás Cuestas, vencedor de la media maratón de Montevideo el pasado agosto, quedó en tercer lugar del podio masculino. En la rama femenina, la argentina Nadia Rodríguez llegó a la meta, frente a la Intendencia de Maldonado, en un tiempo de 35 minutos y 23 segundos. Segunda llegó la keniata Verónica Jepkosgei. La tercera mujer en cruzar la meta fue la paraguaya Hortensia Caballero.

CORRIERON 2.500 PERSONAS Y VOLVIERON KENIATAS
Con más de 2.500 participantes se disputó la 42ª edición de la carrera San Fernando. Una de las varias novedades de esta temporada es que volvieron los atletas keniatas. Fueron dos fondistas africanos radicados en Colombia. Ellos fueron Justus Kangogo y Verónica Jepkosgei que terminaron segundos cada uno en su rama.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El volante uruguayo de Gremio, Maxi Rodríguez, jugará a préstamo en Peñarol

Maxi Rodríguez cerró acuerdo este viernes para convertirse en nuevo jugador de Peñarol.
El volante llega a préstamo por un año desde Gremio de Brasil.
El exjugador de Wanderers se convertirá en el tercer refuerzo del equipo de Pablo Bengoechea.
La semana pasada estuvo muy cerca de llegar a Nacional pero finalmente la búsqueda de los tricolores priorizó la llegada de jugadores en la zona defensiva.
También se había manejado la posible llegada del jugador surgido en Wanderers para Peñarol, aunque sonaba con menos fuerza. Recién este viernes se confirmó que Maxi Rodríguez será aurinegro en el 2016.
El volante ofensivo de 25 años llegará a préstamo por un año desde Gremio de Brasil.
Incluso la entidad mirasol se haría de un porcentaje del pase del jugador y también cerraría la llegada del delantero Gastón Rodríguez, aunque para el segundo semestre del año.
De esta manera, Peñarol llega a tres incorporaciones en el verano tras las confirmaciones del argentino Tomás Costa y Nicolás Freitas, mientras se está por cerrar lo de Hernán Petrik de Atenas de San Carlos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR 11 ENERO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Hora de reunir los esfuerzos

De acuerdo a lo anunciado por el intendente Lima en la presente jornada habrá de ponerse en práctica la operación de limpieza decidida por el Presidente de la República que durará cinco jornadas.

La medida se toma ante el eventual riesgo de emergencia sanitaria que enfrenta el departamento, sobre todo por la resaca y todas las inmundicias que ha devuelto el río a la ciudad.
El tema nos mueve a analizar dos aspectos. El primero de ellos obviamente a la comprobación de qué mal que tratamos a los cursos de agua dulce, una bendición del cielo, que no todas las naciones del mundo tiene y sobre todo en la abundancia que tiene el Uruguay.
Porque entendámonos bien, todo lo que el río ha “acarreado” nuevamente en algunos casos al centro mismo de la ciudad no lo ha generado el río, sino que es lo que nosotros mismos le hemos tirado.
No por sabido y conocido el tema deja de ser altamente preocupante porque no terminamos de demostrar una conducta al menos medianamente responsable en este sentido.
El segundo aspecto constituye un verdadero desafío y es el de demostrar que somos capaces de responder a una situación de emergencia de este tipo, con la debida responsabilidad, con una demostración de madurez ciudadana.
La hora nos llama a unirnos por encima de toda ideología, de todo partidismo político, deportivo, religioso y demás para superar las dificultades que se nos presentarán en caso contrario.
Es utópico pensar que todo el mundo habrá de responder debidamente a este llamado y será capaz de entender que no es momento de pasar facturas, ni de marcar las diferencias sino de limar asperezas, de juntar hombro con hombro para demostrar que llegado el momento seguimos siendo capaces de entender que es lo más importante.
Las plagas no diferencian ni por edad, sexo ni mucho menos por condición social o ideología, por lo tanto si no contribuimos a erradicar su posible aparición, los males los habremos de sufrir todos.
Nuestra opinión es que hoy debemos dejar de lado nuestras diferencias –que las seguirán habiendo – para asumir que es lo prioritario, cual es la emergencia y enfrentarla como corresponde, con la debida responsabilidad ciudadana.
¡Ojalá lo entendamos!
Será en bien de todos.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se quejan personas habitués a la zona de La Gaviota. El único lugar donde actualmente está permitido estacionar es frente a la “ex Coca Cola”. El hecho es que precisamente en este lugar es frecuente observar las famosas “picadas” entre motonetistas.

Es imperdonable la actitud de muchos conductores que cuando tienen un accidente (¿o siniestro?) de tránsito optan por fugar del lugar en lugar de prestar asistencia. Aunque parezca mentira sigue sucediendo.

Otra cosa que sigue sucediendo lamentablemente con una alta frecuencia en Salto son los robos de motos.
Ayer cerca de las 11 de la mañana “marchó” otra en calle Paraguay, según nos comentaron.

Que las calles de la ciudad están a la miseria no es novedad para nadie. Pero la ruta 3 no le va en zaga.
Existen algunos tramos, sobre todo al norte de la ciudad que están también a la miseria.

Si bien la Costanera Norte, paseo predilecto de los salteños los domingos, está nuevamente descubierta de las aguas del río, pero las condiciones que presentan no son las más apropiadas para pasear, precisamente.

Si bien la creciente parece haber pasado y aunque los pronósticos son de todo un verano lluvioso, las aguas del río se van retirando paulatinamente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Fiscales de Salto turnan su actuación por la Feria Judicial y también abarcan casos de Bella Unión

También incluyen los profesionales de Paysandú.

Durante la Feria Judicial Mayor, que consiste en la licencia que se toma el sistema judicial uruguayo, entre el 25 de diciembre y el 31 de enero de cada año, la mayoría de los funcionarios administrativos y actuarios toman licencia. Otros trabajan en las sedes judiciales en un régimen rotativo y de menor horario, al tiempo que los jueces y fiscales, deben realizar turnos y estar presentes en los casos de urgencia.

Los mismos son los de la materia penal y los de violencia doméstica. Cuando surgen delitos o hechos de violencia doméstica que son considerados de urgencia por la ley, los funcionarios judiciales deben actuar y proceder para que se cumplan los procedimientos de rigor.
Por una cuestión de cantidad de funcionarios y de cercanía, los fiscales de Salto se harán cargo de los casos que ocurran en jurisdicción de Bella Unión y en caso de que los fiscales de Salto no puedan actuar, serán subrogados por el fiscal de turno de Paysandú.

FISCALES DE TURNO
En ese sentido, María Auxiliadora Cosse es la Fiscal de Feria por el momento en Salto y su jurisdicción abarcó también a lo que competa al juzgado letrado de Bella Unión (departamento de Artigas), hasta ayer 10 de enero. Y en caso de que surja algún impedimento de actuación de la referida magistrada, quien podrá subrogarla será la fiscal letrado departamental de Paysandú de 1º turno, Alicia Abreu.
Según informa la página de la Fiscalía General de la Nación (www.fiscalia.gub.uy) a partir de hoy lunes 11, será el Dr. Carlos Rodríguez Carreté quien será el fiscal de Feria con competencia en los casos ocurridos en Salto y en los que competan al juzgado departamental de Bella Unión.
Asimismo, por decisión de la Fiscalía de Corte, quien podrá subrogarlo en caso de impedimento, recusación, excusación o licencia durante ese lapso, se hará cargo la fiscal letrado departamental de Paysandú de 2º turno, Dra. Estela Long.
En tanto que del 21 al 30 de enero, el fiscal de turno será el Dr. Ricardo Lackner y quien lo subrogará será el Dr. Carlos Motta, fiscal letrado departamental de Paysandú.
Los fiscales ejercen la función de defender el interés del Estado en los juicios. En la materia penal, son los titulares de la pretensión punitiva, en el actual sistema procesal penal, son quienes acusan al sospechoso ante el juez de haber cometido un delito o de considerar que el acusado no tiene mérito para ser procesado.
El juez puede estar de acuerdo con la petición fiscal, algo que ocurre en el 90 por ciento de los casos, o también puede fallar contrariamente a la solicitud del mismo. Actualmente el fiscal acusa, denuncia, junta pruebas y realiza una solicitud al juez, para determinar un procesamiento.
El juez puede hacer lugar al mismo o no. Y en caso de que lo haga no puede fallar más allá de lo que pide el fiscal por el principio de congruencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando vino a Salto por las inundaciones Ministro de Salud firmó acuerdo de complementariedad con el Centro Médico

Para que haya atención de usuarios del sistema público en el área privada si fuera necesario.

Según informa la página web de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), esa entidad y el Centro Médico de Salto (SMQS), celebraron un acuerdo de intención, a los efectos de avanzar hacia la complementación de servicios, fundamentalmente en lo referido a CTI y al Angiógrafo.
La firma de este acuerdo, contó con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, quien junto a otras autoridades de la cartera y al presidente interino de ASSE, el Dr. Mauricio Ardus, visitaron en esa oportunidad las zonas afectadas por las inundaciones, con el objetivo de organizar los dispositivos sanitarios que permitan el retorno seguro de las personas desplazadas a sus hogares.
Esto ocurrió a finales del mes de diciembre pasado y en esa oportunidad, los equipos de salud de ASSE, estuvieron trabajando activamente en rondas sanitarias de prevención y control, junto a otros organismos e instituciones privadas en los departamentos donde se registraron las inundaciones, principalmente Salto.
Pero concluida la recorrida y las reuniones agendadas, las autoridades de la salud procedieron a la firma del Acuerdo de Intención entre ASSE y el Centro Médico de Salto (SMQS), con el propósito de establecer líneas de trabajo conjuntas y celebrar convenios específicos de complementación de atención médica integral, mediante los cuales los usuarios de ambos prestadores de salud, público y privado, podrán utilizar los servicios de salud de acuerdo a los convenios específicos referidos.
Asimismo, ambas partes declararon su intención de mantener las negociaciones necesarias tendientes a complementar servicios de CTI y del caso del anhelado Angiógrafo para la ciudad de Salto.
En la oportunidad, el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, hizo especial hincapié en la conjunción de sinergias y en la integración del sistema de salud. “Queremos que de alguna forma las cosas se solucionen donde se tienen que solucionar, con los recursos que se necesitan, sin dilapidar ni sobreutilizar los mismos. Tenemos que crear capacidad de administrar mejor los recursos. Con la reforma, vamos hacia un sistema Integrado”, afirmó el secretario de Estado.
En tanto, el presidente interino del Directorio de ASSE, Dr. Mauricio Ardus, destacó la importancia de alcanzar acuerdos en beneficio del Sistema Nacional Integrado de Salud y subrayó que esta política de complementación, ASSE la instrumenta a lo largo y ancho del país.
Tras el acto de celebración por el acuerdo de complementariedad, hubo palabras de aliento en la acción conjunta de parte de los participantes de la actividad como el caso del Director General de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Dr. Jorge Quian, el Director de la Región Norte de ASSE, Dr. Richard Millán, la Directora Departamental de Salud de Salto del MSP, Dra. Cristina González, y los Dres. Javier Panissa y Eduardo Andrade, en sus calidades de presidente y secretario de la Comisión Directiva del Centro Médico de Salto.
Asimismo, el Centro Médico puso énfasis en que para la complementariedad de servicios dispondrán del Hospital de Agudos, una construcción que pondrá al Centro Médico a la vanguardia de la prestación de servicios de salud.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CARU, se espera que continúe la bajante del río Uruguay en las próximas horas

Según comunicado de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, “Durante el día de ayer se produjeron precipitaciones poco significativas en la cuenca alta y media del Río Uruguay. El caudal evacuado por la represa se reducirá a 15.000 m3/s, durante el día de hoy. Se espera que esta disminución continúe durante los próximos días.
Los niveles en el puerto de Concordia continuarán disminuyendo tendiendo a 10,50 metros.
Los niveles en el puerto de Salto continuarán disminuyendo tendiendo a 10,80 m. Por su parte, el nivel del lago tenderá a estabilizarse en torno a los 35,12 m. La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados”.
La disminución en los niveles del río, asociados a la merma en la erogación de la represa de los últimos días ya fue sensible en todos los puertos aguas abajo de la misma.
Para los próximos 2 días se pronostica inestabilidad y ocurrencia de posibles lluvias en la cuenca media- alta del río Uruguay.

ALTURAS OBSERVADAS EN EL DÍA DE LA FECHA
En el día de la fecha se presentaron las siguientes alturas, que denotan una disminución en los niveles respecto del pico observado y del día de ayer, excepto hacia aguas abajo debido a la influencia del Río de la Plata y los efectos eólicos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Convoca el BPS

El Banco de Previsión Social cita a las personas que se detallan a continuación para que concurran a su local de calle Uruguay no. 627, el día 12 de enero la hora 08:00 para ser visto por el médico del Banco de Previsión Social.
Brahian Joel Alpuy Núñez.
Carlos Jacinto López Peñaloza.
Celia Lucero Machado.
Fernando Domingo Fleurquin Rinderknecht.
Héctor Ruben Rodríguez Lemes.
Juana Dávila Martínez.
Margot Nahir Cabrera Rodríguez.
MariIisaura Acosta Vital.
María Esther Cardozo Jofree.
Maria Paola Bassi Sánchez.
Maria Rosa Domostoy Chepko.
Mariel Lorena de Mattos Portillo.
Nelly Teresita do Canto Ribeiro.
Nibia Eric Volpi.
Pedro Nicolás Bueno Lemos.
Ramona Inés López Santana.
Raquel Ramona Roh Hauteville.
Rodrigo Marcelo Alpuy Nuñez.
Se ruega concurrir con cédula de identidad vigente y en buen estado.
-En caso de no poder hacerlo, agradecemos comunicarlo al teléfono 473-25315.-

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La situación de las personas que enfrentan las dificultades propias de la inundación, el aporte de Edinson Cavani y la situación planteada por el padre que perdió su hija en el hospital Salto, fueron algunos de los temas que motivaron a nuestros lectores on line la semana anterior. Lo que sigue es un compendio de los correos recibidos.

El choque del camión recolector
La Policía informó del siniestro del camión de la Intendencia, pero no el resultado de la espirometría.
¿Fallaron los frenos?, ¿o los reflejos? ¿Límite de velocidad en la zona 40km/hora, velocidad del camión para quedar en ese estado? Diariamente los vemos circular por la ciudad a alta velocidad (más propia de un auto en carretera que de una máquina pesada) y miramos a otro lado, el hecho de que no tengamos que lamentar víctimas es una prueba más de la existencia del Padre creador. ¿Quiénes son los jerarcas que tienen que controlar esto?, ¿dónde están?, para qué cobran un sueldo?, ¿cuándo van a dejar de mirar a otro lado?, ¿cuándo tengamos que lamentar alguna víctima inocente?
Domingo Robinson

La represa y la creciente
La creciente ya está pasando y no hay ningún motivo de preocupación por la seguridad de la represa
Eso es algo que siempre se ha realizado,ahora sensacionalismo, esta tarea rutinria.
¡Bendito sea el señor! Por primera vez en años no me rechazan el correo, ¿qué pasa?, ah mis comentarios siempre fueron moderdos.
Hugo López

“Es la creciente más grande junto con la del 59”
La cuota parte de recursos que corresponde al Uruguay, ¿cuándo se van a volcar en obras de bien público en la región? Argentina lo viene haciendo desde el principio y no es poco dinero.
Enrique

El Movimiento Comercial
Se registró un escaso movimiento comercial en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en una semana cerraron 3 comercios
Hay que analizar bien porqué cierran los comercios.En juguetería hay mucha competencia legal ej. Tata, office 2000. Tata compite con cantidad y precio.En el rubro papelería hay mucha oferta en plaza. Hay que analizar bien por qué cerró.Un punto muy importante es la inflación que llegó al 10% anual y los salarios cada vez rinden menos al igual que las jubilaciones. La gente primero gasta en comida que es lo más caro en Uruguay.Si sobra gasta en otras cosas.Ahora en enero suben un promedio del 10% ute, ose y antel.Hay 20000 trabajadores menos en la construcción.Ahora debería ser al revés el control en la frontera porque los argentinos están comprando de nuevo en Uruguay.Al aumentar la demanda hacen subir los precios en Uruguay.Los comerciantes en Salto deberían no venderle a los argentinos y además la aduana revisarlos y sacarles lo que compran en Uruguay.Así la ley es pareja para todos.
Robebe

Elogios para Márama
“Esta experiencia que estoy viviendo es la mejor que me pasó en la vida”.
Me encanta como cantas, nunca te había escuchado hasta que escuché tu música en el tren y me encantó; ahora la escucho varias veces. Sos un buen chico y espero que sigas así alegrando a la gente, te hablo como si fuera más grande pero tengo tu edad, jaja. Bueno te mando muchos besos cuidate y suerte.
Natalia

Quiere saber estado de las rutas
Importante operativo militar del Ejército brasileño en la frontera de las ciudades de Artigas y Quaraí
Hola quiero saber si me pueden informar el estado de la ruta 31 y 4 desde Artigas a Salto, si está transitable para automóviles, gracias
Oscar

Otra elogiosa para Márama
“Esta experiencia que estoy viviendo es la mejor que me pasó en la vida”.
La verdad en tan poco tiempo te hiciste querer un montón Agus. La verdad sos el mejor. Apenas te escuché y me encantó tu música. Ojalá sigas así. Logré que a toda mi familia le guste Márama. Jaja, así que bueno capo. Vamos por más. Agus sos un re pibe, ¡fuerza! Y seguí para adelante. Tengo 13 años y me pareces genial.
Zoe denise

Seis motos fueron robadas en las últimas horas, dos aparecieron abandonadas
Dentro de los cambios que está realizando la Jefatura de Policía, deberían aprovechar y cambiar a quien redacta los partes policiales. O por lo menos darle un asesoramiento, o clases particulares para que aprenda a conjugar verbos, por ejemplo. No puede ser que “una persona que circulaba (tiempo pasado) por la vía pública tropieza, cae y se lastima (en tiempo presente) o como dice este último informe; una persona es asaltada, el ladrón le SOLICITA que le entregue los championes y él lo hace… ¿es un hurto o una donación? Hablemos correctamente nuestro idioma, entiéndanlo, solo es una criítica constructiva.
Néestor riel

Ama a los animales
Proyecto de IdS con publicidad para PRODEA “está quieto”, buscan recaudar fondos con tapitas y botellas de plástico
Por favor difundan estos pedidos. No sabíamos que estaban recaudando botellas y tapitas, como tampoco la actividad que se realizó en la Sociedad Italiana para recaudar fondos para Prodea. Amo y protejo a los animales callejeros ya sean perros o gatos y como yo hay mucha gente que quiere ayudar.
Liliana2

“He esperado al hombre nuevo… a ese ser solidario y esperanzado”
Si es la hija del profesor Walter Peralta y de Beatriz Sigfredo de Peralta,que fueron profesores míos y don Walter me ayudò mucho prestándome libros cuando era encargado de Biblioteca del IPOLL. Aunque yo seguí en camino de la física y hacen casi 50 años que me dedico a ella y para terminar y saludar a mi exalumna y en homenaje a sus PADRES me despido con palabras de ella:me preguntas si la vida me debe algo… tiempo, tal vez… porque la vida es lo mejor que nos puede pasar. Lo demás lo construimos nosotros.
Hugo López

Los mosquitos no perdonan
Preocupa la invasión de mosquitos que acosa a las familias evacuadas por la creciente del río
Hola, lo que quiero corregir es que no sólo los inundados se ven atacados por los mosquitos, los vecinos que viven a muchas cuadras también estamos enloquecidos por la cantidad, el tamaño y los picotazos. ¡Fumiguen por favor!
Iliana

Agradece a Lagos
El profesor Ricardo Lagos Silva agradece por exposiciones de cierre talleres de cultura y de APLAS
El Sr. Ricardo Lagos no tiene nada que agradecer,los agradecidos somos nosotros. Agradecemos que exista una persona con la sensibilidad y la paciencia de orientar a nuestros niños en su afición por las artes plásticas.
Agradecemos que en momentos tan complicados que le tocó afrontar durante la anterior administración de la Cultura en Salto, nunca bajó los brazos.
Agradecemos que no se vendió, no se bajó de sus principios y mucho menos de su ética para complacer a quienes le presionaban desde cargos altisonantes.
Sr. Ricardo Lagos, personas como Ud. que se dedican a despertar el arte que subyace en cada niño o adolescente, que ayuda a canalizar sentimientos y expresiones de chicos de todo el tejido socioeconómico del Departamento, sólo merecen el reconocimiento y los deseos que en este año y los subsiguientes continúen con su tarea de motivar y mostrar a los niños que no todo está en internet, que la creatividad está latente en cada uno de ellos y que eso es simplemente Arte. Gracias, Lagos.
Guillermo Fernández

Nilo Núñez Martínez: “Nunca bajamos los brazos en la lucha”
Es altamente elogiable la labor artística del Cuarteto Tango Nuestro.
Desde hace tiempo elevan en Salto el estandarte del Tango, así con mayúscula, con presentaciones de excelencia, que demuestran una dedicación y un profesionalismo destacables.
El problema es que son de Salto, el eterno obstáculo que han tenido los artistas para ser reconocidos en su propio medio.
Para quienes cultivamos el arte musical o de otro orden, ha sido sumamente difícil trabajar acá, la prueba está en que los grandes músicos salteños que han triunfado lo han hecho afuera.
Cito por caso al exquisito Omar Espinosa, al gran Andrés Stagnaro y muchos otros que han trascendido con su arte lejos de Salto.
No perdamos la oportunidad de disfrutar a Tango Nuestro, son nuestros y además lo que hacen, lo hacen muy bien.
Guillermo

Desde el corazón solidario de la familia de Edinson Cavani
Si fue un acto de solidaridad y el apoyo de Cavani así como el de su familia a los inundados ¿por qué se da a conocer públicamente? Las donaciones cuando salen del corazón son anónimas y no tiene por qué enterarse todo Salto.
Mariana

Desde el corazón solidario de la familia de Edinson Cavani II
Grande Edi Cavani siempre por Salto. Gracias.
Solbenitez

Edila nacionalista plantea preocupación por la condición sanitaria de la ciudad
Sres. de EL PUEBLO. Leí por otro medio de prensa salteño, que un edil hacía mención sobre las calles de mi querido salto, “un desastre total” desde el 31/12 al 4 de este año anduve por ahí visitando amigos y familiares.
Desgraciadamente a mi madre y hermana las sacó la crecida del Uruguay.
A lo que voy, desde el ñato Malaquina para acá nadie ha realizado nada por esas calles, por que la entrada al barrio Uruguay no la han terminado, centro y barrios no se puede circular.
Les hago llegar a ustedes por ser un medio de prensa muy leído tanto en papel impreso como en internet.
Carlos Pedrozo.

Desde el corazón solidario de la familia de Edinson Cavani II
Vamos arriba Cavani para vos mariana no importa si lo dicen o no pero es mejor que lo anuncien para que la gente inundada sepa que tienen ayuda.
Juan

Desde el corazón solidario de la familia de Edinson Cavani III
¡Felicitaciones! ¡Qué buena noticia! Está en cada uno dar o no a conocer su donación. Edinson Cavani es una figura pública quizás por eso se hizo vox populi. Lo que debemos rescatar es la buena voluntad de todos por aportar. Hay muchos otros Salteños famosos por el mundo que no han donado nada. Estos gestos de buen corazón por su departamento, por su gente se deben dar a conocer.
Analía

Desde el corazón solidario de la familia de Edinson Cavani IV
Grande Cavani, está bien que se sepa, así sabemos todos, soy salteño, de constitución, vivo en la ciudad de Pando, arriba salto. Fuerza.
Jorge Cardozo

Desde el corazón solidario de la familia de Edinson Cavani V
Decile a la gente que gracias a este gesto ahora tiene donde dormir que estuvo malo en hacerse público, agradecido tendríamos que estar todos de que en Uruguay se hagan cosas como estas, y no estar criticando. Gracias porque estas cosas pasen cuando la gente más lo necesita, por muchos más.
Gastón

Desde el corazón solidario de la familia de Edinson Cavani VI
Mariana: ¿has donado algo?, por lo menos, ¿has ayudado de algún modo con la gente que está pasando por un momento tan difícil? Mejor no conocerte porque si algún día te caes en la calle y necesitas ayuda creo que si estoy cerca no sé si Dios me perdonaría no auxiliarte…
Mario

El reclamo de la edila nacionalista
Edila nacionalista plantea preocupación por la condición sanitaria de la ciudad.
Nuevamente ediles de el Partido Blanco criticando y haciendo política con comentarios sobre temas ya conocidos por todos, una edil del partido nacional envía una nota a vuestro diario, cuál es la motivación, ¿por qué no lo planteó en la junta?
¿Cuándo formaban parte del gobierno anterior no detectaron las cosas que estaban pasando?
Casi la única forma de solucionar algunos de los varios problemas es con dinero y esta Intendencia ni siquiera tiene presupuesto propio aprobado para el quinquenio, o no lo saben los ediles de la oposición.
Mejor sigamos siendo solidarios con la gente que nos necesita y no usemos temas como estos para hacer política. Por un Salto mejor para todos los salteños.
Gerardo Chiesa

El reclamo del padre que perdió a su hija
Conmovido por la muerte de su hija, un padre relata lo acontecido y pide que se aclaren las responsabilidades
Me alegra que publiquen esta situación, lamentablemente siempre se repite, otra cosa, cómo se nota que es una persona que no tiene posibilidades de defenderse, porque es un derecho, así lo establece la ley. Que se le debe dar al señor copia de la historia clínica, es una obligación de los ineptos que trabajan en esa área del Hospital, claro, parece que los pobres no merecemos respeto y parece que somos menos ciudadanos que otros, muy fuerte.
Leticia Macedo

El reclamo del padre que perdió a su hija I
Conmovido por la muerte de su hija, un padre relata lo acontecido y pide que se aclaren las responsabilidades
Lamento mucho la pérdida de su hija, pero lo que cometió el servicio de salud fue una negligencia tanto organizativa, operacional administrativa y trato médico paciente y ni hablemos la cultural. Te voy a dejar la Ley 18.211 – Poder Legislativo Sistema Integrado de Salud es un derecho que todo ser humano tiene en Accesibilidad.
Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos. La accesibilidad presenta cuatro dimensiones superpuestas: “no discriminación; accesibilidad física; accesibilidad económica (asequibilidad); acceso a la información.
Aceptabilidad.Todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser respetuosos de la ética médica y culturalmente apropiados, a la par que sensibles a los requisitos del género y el ciclo de vida.
Calidad.
Los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de buena calidad. Estamos a las órdenes, soy estudiante de psicología, estoy estudiando la accesibilidad.
Julieta

El reclamo del padre que perdió a su hija II
Conmovido por la muerte de su hija, un padre relata lo acontecido y pide que se aclaren las responsabilidades
Que injusticia por Dios, ya da miedo ir al hospital, tratan a las personas por obligación y dan cualquier diagnóstico. Por favor más atención señores médicos por así llamarles.
Las personas pasan el día en la emergencia y se van sin ninguna solución, o sea, con la triste realidad ya muriendo, ¿en qué mundo estamos viviendo? van hacia atrás en vez de mejorar la atención, o ¿ya no valemos nada? Ellos se van a otros países cuando ven que acá no les dan con lo que tienen.
Los que no pueden costearse los gastos van al ataúd. A ponerse las pilas, medios hay para estudiar a los pacientes, no hay voluntad manga de atrevidos matan sin piedad total no son los que sufren.
Cuánta gente destruida por mala praxis y sin respuesta alguna?, a cualquiera le puede pasar y también a éstos mal llamados médicos, y no pongo a todos en la misma bolsa. Porque los hay y muy buenos, pero quien quita tanto dolor a esos padres que ya perdieron a sus seres queridos.
Marina

Una Chef Saxofonista
Silvio Previale compartió las vivencias de su gira por Europa con el grupo de músicos “Acordeones del Uruguay”
Fue una excelente oportunidad para Mí como Prof. de Gastronomía.
Tanto en España como en Italia pude compartir conocimientos con diferentes Chef. En Italia compartía y aprendía algunas salsas a base de Mariscos y pastas. Es bueno tener estas oportunidades para luego llevarlas a las aulas de UTU que es donde trabajo.
Personalmente estoy muy agradecida.
Como dice el Prof. Silvio Previale (Soy estudiante de Órgano) Soy la Chef del grupo ja.
Norma

Fan de Márama
Esta experiencia que estoy viviendo es la mejor que me pasó en la vida”
Hola yo soy la fan de Márama, lo adoro escucho todas las canciones de él hasta me da ganas de formar una banda.
Yo siempre canto los temas y digo que todos los temas sé cantar: todo era tranquila, locuras contigo, bronceado, nena y tal vez…
Valentina

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

CLARENCE CLEMONS: THE BIG MAN

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

UN SAXOFONISTA DE AQUELLOS

Todos los grandes querían tocar con un grande como él. Fue un saxofonista de aquellos, que lograba un sonido bien característico en su instrumento. Un músico que siempre deseaba la perfección, en cada ensayo, grabación, o en vivo. Manifestando una onda tremenda cuando se juntaba con sus pares, no solamente tocaba y acompañaba, sino que en algunos de los casos tomaba la batuta. Derrochando sabor y calidad inundaba los escenarios de categoría absoluta, habiendo protagonizado conciertos donde era aplaudido de pie por el gran público y por sus propios colegas. Dibujando las notas del pentagrama en su saxo, recorrió todo Estados Unidos soplando los compases de los temas de Bruce Springsteen, Gary U.S. Bonds, o de Lady Gaga. Se llamó Clarence Clemons, The Big Man.

74 AÑOS CUMPLIRÍA HOY

Un día como el de hoy pero del año 1942, nacía en Norfolk, Virginia, USA, Clarence Anicholas Clemons, Jr. Hoy estaría cumpliendo 74 años. Pero, lo cierto es que se fue joven de este mundo, a los 69, víctima de un derrame cerebral el 18 de junio de 2011, en Florida, EEUU. Hijo de Clarence Clemons, propietario de un mercado de pescado y de Thelma, ama de casa. Clarence Jr. fue el mayor de tres hermanos.
Su abuelo era predicador en una iglesia, y como resultado, su nieto comenzó desde muy chico a escuchar música gospel. Inspirado en el evangelio, deseaba algo más, tocar algún instrumento de viento.
Teniendo en cuenta eso, a los nueve años, su padre le regaló un saxo para navidad y lo mandó a una academia para aprender a tocarlo. Luego de algunas lecciones ya lo ejecutaba muy bien en la escuela en una pequeña banda de jazz. Su tío influyendo en su desarrollo musical bien temprano, adquirió para su sobrino el primer LP de King Curtis, extraordinario saxofonista norteamericano de soul jazz. Curtis y su trabajo con el grupo The Coasters en particular fueron las principales claves de Demons, que a posteriori se cambiaría al renglón de saxo tenor.

PASIÓN POR EL FÚTBOL AMERICANO

Con el paso de los años, ya en su juventud, Clarence despertó un buen interés por el fútbol americano y se graduó en Crestwood High School antes de llegar a la Universidad de Maryland Eastern Shore. Jugó por las líneas en determinados equipos y llamó la atención de los Cleveland Browns, que le ofrecieron un contrato.
También probó suerte con los Dallas Cowboys, hasta que un día se vio involucrado en un serio accidente automovilístico, que le truncó su carrera en la Liga Nacional de Fútbol Americano. Con ese panorama a la vista con 18 años en su haber tuvo una de sus primeras experiencias musicales al participar en sesiones de grabación con Funky Music Machine, una agrupación de Plainfield, Nueva Jersey, que nucleaba a Ray Davis, Billy Bass Nelson y Eddie Hazel.
Además, tocó con Daniel Petraitis. Durante su estadía en la Universidad de Maryland, Clemons también formó su primera banda, The Vibratones, en la que interpretaba versiones de James Brown, manteniéndose entre 1961 y 1965. Aún con su primera orquesta, se trasladó a Newark, donde se especializó como consejero para niños de capacidad diferente en el Jamesburg Training School entre 1962 y 1970.

BRUCE SPRINGSTEEN, STREET B. y GARY U.S. BONDS

Clemons rápidamente funda la E. Street Band junto a Garry Tallent y Danny Federici, participando en el registro de la mayoría de la discografía de Bruce Springsteen, desde “Greetings from Asbury Park, N.J.” hasta “Working on a dream”. También se constituye en el gran saxofonista en vivo de Springsteen, siendo en los shows uno de los músicos favoritos de la agrupación por parte del público. Sus interpretaciones en el saxo son un sonido particular de la E. Street Band; siendo el solo que interpreta en “Jungleland” uno de los más famosos y elogiados. Junto a Gary U.S. Bonds graba “Dedication” en 1981, y “On the line”, un año más tarde. Clemons registró temas con varios artistas y realizó varios proyectos en solitario.
Algunos de sus trabajos más conocidos incluye su participación en el sencillo “You’re a friend of mine” con Jackson Browne y su parte de saxofón en el sencillo de Aretha Franklin “Fereway to love”. Durante la década del ’80, Clarence también fue propietario de Big Man’s West, un club de Red Bank, en Nueva Jersey. Además, salió de gira con la primera formación de Ringo Starr & His All-Starr Band, donde cantó “You’re a friend of mine” a dúo con Billy Preston y “Quarter to three”.
A mediados de la década del ’90, lanzó “Aja and the big man get It on” con el compositor y cantante Aja Kim. En la siguiente década, formó con el productor Narada Michael Walden el grupo The Temple of Soul y publicó el sencillo “Anna”. También colaboró con Lady Gaga en “Hair” y “The edge of glory” para el álbum “Born this way”.
También colaboró ocasionalmente con el grupo Grateful Dead. Como actor participó en películas y series de tv. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Teatro chileno experimenta con parodia de amante que tuvo hija con Pinochet

Valentina Bastías.
Santiago de Chile, 10 ene (EFE).- Rita quiere “tirar la casa por la ventana” para celebrar su cumpleaños número 90 en compañía de sus más queridos amigos de Facebook, festejo donde revelará sus más preciados secretos: la aventura amorosa que mantuvo con el dictador Augusto Pinochet y la hija que nació de esa fugaz relación.
La vergüenza de la familia”, es la obra experimental del director Felipe Vergara que destapa en Chile una nueva forma de hacer teatro, muy lejos de lo que se acostumbra a ver sobre el escenario. En este montaje lleno de humor ácido, que toca temas como el aborto, la religión y la política, la actriz Grimanesa Jiménez interpreta a la hilarante Rita, quien junto a su nieta Berni, personificada por Lorena Faúndez, se reúnen con los asistentes como si estos fueran invitados y amigos de la familia. El elenco lo cierra la actriz María José Hernández, quien encarna a Cecilia, la hija de Rita y también consanguínea de Pinochet, quien irrumpe en medio de la celebración para desencadenar un emocionante final. La obra se desarrolla en un salón en el que abundan los tragos y la comida, sin vinculación alguna con una sala de teatro tradicional, en el que no hay butacas, ni escenario, ni filas o taquillas para comprar los boletos. Ahí, Rita comparte licores y comida con los invitados y los lleva al segundo piso, donde se cambia ropa y va soltando de manera deslenguada su historia y sus secretos, involucrando a los asistentes que terminan siendo personajes activos de una historia secreta y exclusiva.
Por función sólo pueden asistir 20 personas, lo que proporciona un ambiente de cercanía con los actores e invita a participar e intervenir en esta comedia, que se extiende por un tiempo justo de 70 minutos. Nos interesa la idea de sacar a la gente de las salas de teatro tradicionales y ver cómo se mueven en este ambiente, donde los actores se sienten muy cómodos, aunque es un formato muy difícil de realizar para ellos”, dijo a Efe el director, Felipe Vergara.
Hasta ahora ha resultado muy bien y hemos llenado las funciones con esta forma de hacer teatro, que ya es tendencia a nivel internacional”, señaló. Vergara, quien tiene años de experiencia en las tablas, ya lleva dos trabajos con esta “fórmula exitosa” que, según él, ha agotado entradas en unas pocas horas. La vergüenza de la familia” toma lugar en una antigua sede del Partido Radical, uno de los más tradicionales de la política chilena, una imponente y acogedora casona ubicada en el centro de Santiago, que fue construida en 1925 bajo el estilo neobarroco y convertida en una sala donde coexisten el cine, el teatro, la música, un café y un bar, algo así como un “centro cultural multidisciplinario”. La entrada alcanza los 15.000 pesos (unos 21 dólares) y se consigue llamando al teléfono personal del director, quien confirmará al espectador como uno más de los invitados al cumpleaños de Rita.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Festival uruguayo de jazz dirigido por Paquito D’Rivera celebra dos décadas

Montevideo, 9 ene (EFE).- El Festival Internacional de Jazz de Punta del Este (sureste de Uruguay), cuya dirección musical está a cargo del célebre músico cubano Paquito D’Rivera, festeja hasta el domingo sus primeras dos décadas con los principales exponentes de este género musical del mundo en sus escenarios. Así lo dijo a Efe Francisco Yobino, fundador y director general del festival, quien explicó que “cada vez es más difícil” llevar adelante un festival de esta magnitud, que “genera influencia” en el ámbito musical de la región. Por nuestro festival ya han pasado casi todos los músicos más importantes (del género) ya que conserva intacto el espíritu que debe tener un festival estrictamente de jazz”, dijo Yobino. En ese sentido, el fundador del festival destacó que esta característica del acontecimiento hace que “sean los propios músicos los que quieren tocar” en él, ya que en comparación con otros festivales “más taquilleros”, la excelencia de la programación es lo que prima en los criterios de la organización. La dirección musical del festival uruguayo está a cargo del saxofonista y clarinetista cubano Paquito D’Rivera, radicado en EE.UU desde 1980.“D’Rivera es uno de los músicos más importantes del “Latin Jazz”, y está íntimamente relacionado desde los inicios en 1996 del festival uruguayo, por cuyo escenario han transitado cientos de músicos, muchos de ellos exponentes máximos del jazz mundial. La vigésima edición del festival, que se lleva a cabo desde el miércoles 6 en la finca “El Sosiego” de la exclusiva localidad costera uruguaya de Punta del Este, incluye una ambiciosa programación con casi 40 músicos de EE.UU, Brasil, Cuba, Argentina, Uruguay y Japón desplegados en cinco veladas musicales. Yobino destacó el “trabajo y el esfuerzo” económico que implica la realización de un festival de este calibre, que “está despojado de todo tipo de retorno que no sea la gratificación del buen jazz”. A partir de las 20.00 hora local (23.00 GMT) de hoy, el público podrá deleitarse con el ritmo del trío encabezado por el pianista estadounidense Manuel Valera, hijo del célebre saxofonista cubano de igual nombre, así como con el quinteto “Samba Jazz”, liderado por el guitarrista brasileño Lula Galvão. La velada la cerrará el trío de la pianista estadounidense Helen Sung, acompañada de batería y contrabajo. Durante la última jornada, el festival contará con la presentación del trío del pianista estadounidense Tardo Hammer, además del cuarteto “The New York City All Stars”. El festival se despedirá del público con la “International Festival Jazz Orchestra”, un conjunto de 11 músicos integrantes de todos los conjuntos que se presentaron a lo largo de las cinco jornadas del festival, bajo la dirección del mismo Paquito D’Rivera. Para el cierre, los músicos han creado una serie de arreglos musicales que constituirán un espectáculo “lindo, atractivo y novedoso” en lo que Yobino calificó como “una propuesta diferente”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Diez espirometrías dieron positivas el primer fin de semana con alcohol 0

A partir del pasado sábado a la 0 hora a los uruguayos se les terminó la chance de tomar una copa de alcohol y subir a conducir un vehículo sin estar expuestos a una multa. Y es que la ley de alcohol cero es un hecho en todo el país, y los conductores no pueden superar el 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre en caso de que se les realice una espirometría.
Durante el primer fin de semana de controles con la nueva ley en marcha, Policía Caminera realizó 313 espirometrías de las cuales 10 resultaron positivas (dos conductores tenían más de 1.2 gramos de alcohol por litro de sangre), según informó a El Observador el vocero de Caminera, Daniel Segovia.
En el primer fin de semana del año, cuando aún los conductores podían tener hasta 0,3 gramos de alcohol en sangre ya que el 0,0 gramos aún no se controlaba, las espirometrías realizadas a nivel nacional fueron 382 resultando 16 positivas. Es decir, entre un fin de semana y otro, el porcentaje de positivos (4% entre el 1 y 3 de enero; 3% entre el 8 y 10 de enero) no cambió sustancialmente. Quien conduzca alcoholizado será pasible de una multa de 15 UR ($ 12.683) y una suspensión de seis meses o un año. Si la persona se niega a hacer la prueba se toma como si el resultado fuera positivo, y si evade el control, le corresponde una sanción por 100 UR. Si la concentración de alcohol en sangre supera los 1,2 gramos, el caso se deriva a un juzgado de Faltas
Fuente: Observa.com

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica partidario de cambiar algunos gerentes en la conducción de Ancap

El expresidente José Mujica dijo este fin de semana que ANCAP “debe empezar a cambiar algunos gerentes”, e instalar la figura del “gerente general”. Estos cambios no deben ocurrir “tipo cataclismo” -sostuvo- “porque si no serán peor las consecuencias”, aseguró el senador del MPP al ser consultado por la prensa tras una conferencia en el departamento de Maldonado.
ANCAP aumentó sus pérdidas desde el año 2011 en el gobierno de José Mujica y con Sendic al frente de la petrolera. Desde ese año al 2014 la empresa perdió US$ 602 millones a los que habrá que sumar las pérdidas del 2015 que aún no se conocen. Debido a los números en rojo, el Parlamento aprobó, con votos del oficialismo, la capitalización de ANCAP por US$ 622 millones.
Luego de presentar el libro “Una oveja negra al poder” en Punta del Este, Mujica fue abordado por distintos medios y se refirió también al encuentro que mantuvieron la semana pasada el presidente Tabaré Vázquez y su par, Mauricio Macri. Mujica valoró como “positiva” la reunión mantenida por los mandatarios en la estancia Anchorena porque permite “abrir puertas”. Sin embargo, fue escéptico con respecto al futuro del presidente argentino, porque según el senador existe un margen de desconfianza de la situación en Argentina, como enseña su historia. “No sé cómo se las va a ver este hombre cuando las papas quemen”, dijo Mujica al ser consultado por la prensa tras la presentación. El 22 de diciembre, durante la inauguración del puente Garzón, que une los departamentos de Rocha y Maldonado, Mujica había dicho a El Observador que el cambio de gobierno en Argentina podía “ayudar al turismo uruguayo”. El senador del MPP recordó este fin de semana que su gobierno comenzó con puentes cortados, herencia de un conflicto ambiental, que tensó la relación diplomática entre su antecesor, Vázquez, y el el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Con respecto al gobierno de Vázquez, Mujica se mostró optimista. El senador aseguró que su segunda presidencia será “formidable” e incluso mejor que la primera. “Si el contexto internacional un poquito lo ayuda, Vázquez va a ser una presidencia formidable. Mejor que el primer Vázquez porque aprendió”, expresó.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un joven murió acuchillado en la periferia de Montevideo tras una discusión con motonetistas

Montevideo, 10 ene (EFE).
Un hombre fue muerto por heridas de arma blanca y otros dos resultaron heridos tras mantener un altercado con al menos cuatro personas en una localidad del extrarradio de Montevideo, informaron hoy fuentes de la Policía de Uruguay.
La víctima, de 20 años, se encontraba con otros dos jóvenes, de 19 y de 16 años, que mantuvieron un altercado “tras un cruce de miradas” con al menos cuatro motociclistas que pasaban por el lugar de los hechos.
La discusión derivó en tragedia cuando uno de los motociclistas empuñó un arma blanca y acuchilló a los tres jóvenes.
Una vez notificada del altercado, la Policía acudió al lugar de los hechos, donde los heridos fueron encontrados ensangrentados, por lo que fueron derivadas a centros asistenciales de la zona.
La víctima, cuyas iniciales eran M. A. L. R., falleció instantes después de llegar a la policlínica a la que fue derivado.
La Policía continúa con las investigaciones para identificar a los motociclistas, que se dieron a la fuga luego del altercado.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevos focos de Leishmaniasis y el MSP insiste en sacrificar perros

Un estudio que está realizando el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Facultad de Medicina y de Veterinaria, registró hasta el momento la formación de tres nuevos focos de transmisión de Leishmaniasis, una enfermedad que se desarrolla en los perros, que puede afectar a los humanos y es mortal en el 90% de los casos, si no se realiza un tratamiento. Dos de los nuevos focos se encuentran en la ciudad de Salto, en áreas densamente urbanizadas que hacen más propenso su contagio y más complejo el control.
El registro en los países de la región indica que la enfermedad se desarrolló de la misma manera: la endemia se instaló primero en perros y una vez consolidada se registraron casos en humanos. Por esa razón, a pesar de que hasta el momento Uruguay es uno de los únicos países de América Latina en donde no se registraron casos autóctonos en humanos, es un hecho inminente que “tarde o temprano va a llegar”, manifestó a El Observador Luis Calegari, especialista en enfermedades infecciosas y parasitarias.
La “mosca de la arena” es el vector de la enfermedad, que mediante una picadura transmite la Leishmaniasis al humano y a los animales. En nuestro país, el perro es el principal animal que actúa como reservorio y aloja al virus. Si un mosquito pica a un perro enfermo y luego a un humano, ahí se da el contagio.
Es una enfermedad incurable para los caninos, porque no existe un tratamiento ni una vacuna que lo prevenga. Por eso, desde el MSP manifestaron a El Observador que recomiendan el sacrificio de los perros. “Cuando tenés una situación de inicio de la epidemia entre los perros, la única forma de proteger a los demás es el sacrificio humanitario de los que han sido detectados como infectados”, explicó Calegari.
No es obligatorio en Uruguay, pero los veterinarios y especialistas del tema intentan convencer a los dueños de los perros enfermos de que lo hagan, para que no se extiendan las posibilidades de contagio.
Las medidas de prevención para la dispersión de esta enfermedad tienen que ver con el control del ambiente y de los animales. El MSP recomienda la separación del hábitat de los animales del de las personas y, en la zona donde se conoce la presencia de la enfermedad, la utilización de mosquiteros como una medida de contención. “Como regla general, los perros no tendrían que dormir nunca en la habitación de los humanos”, informó Calegari.
Para la prevención de la enfermedad en perros, está indicado el uso de collares repelente especiales con deltametrina, que tienen que ser recambiados cada cuatro meses. Aunque no protegen al 100%, disminuyen el riesgo. “Se habla mucho de tenencia responsable pero hay una cantidad de perros por familia, que andan sueltos y sin control”.
Caída del pelo, fatiga, pérdida de peso, fiebre y crecimiento exagerado de las uñas son los síntomas principales de perros que presentan Leishmaniasis. En las personas afecta indiscriminadamente, pero los niños y adultos mayores son más vulnerables, al igual que pacientes con HIV. Los síntomas son fiebre persistente y agrandamiento del bazo, hígado y ganglios linfáticos, pérdida de apetito, diarrea y vómitos. El tratamiento en humanos es muy costoso y tiene efectos colaterales severos. Es una enfermedad que, aún con tratamiento tiene una mortalidad por encima del 9%.
Riesgos por lasinundaciones
“No se conocen los riesgos” que las inundaciones pueden traer a la disperción de los vectores y por lo tanto de la enfermedad en perros, especialmente en Salto que es donde se registraron casos, según expresó el especialista en enfermedades infecciosas, Luis Calegari. A diferencia del Aedes Aegypti, no necesitan recipientes para que las larvas se desarrollen, pero sí tierra húmeda, en suelo con restos orgánicos, hojas o restos de leña.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Los pescadores artesanales también han sido perjudicados por las inundaciones

Se habla que hay cañicultores que han sido perjudicados por las lluvias que causaron inundaciones pese a que esta no ha sido la creciente más importante desde 1980, hablando de la servidumbre rural que se pagó hace varios años atrás por parte de Salto Grande. Que hay ganaderos afectados. Que hay arroceros afectados. Pero hasta ahora nadie ha hablado en la zona de los pescadores artesanales, los cuales con los ríos crecidos, bien se sabe que Prefectura no deja salir a navegar. Sobre la temática del pescador artesanal este corresponsal conversó con Alberto Rodríguez, quien comenzó señalando: “Si no nos juntamos y hacemos los planteos ante quien corresponda, la verdad que no es fácil. Estuvimos llamando a los pescadores de Salto para juntarnos y hacer un planteo a nivel de los dos departamentos. Los pescadores de Salto me llamaron y vamos a realizar los primeros contactos en conjunto. Que en definitiva se nos tenga en cuenta para el futuro ya que hoy estaría todo cocinado. Los pescadores también vivimos y con el río crecido la Prefectura no nos permite andar en un río con casi 10 metros de altura. A veces hay que andar en los campos de los ganaderos y arroceros pescando, tirando redes en los campos siempre y cuando el propietario o arrendador del campo lo autorice”

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los 91 de doña Rula

Este 9 de enero le agregó la rosa número 91 al jardín de su rica existencia en suelo del azúcar. Nuestra estimada y querida Doña Rula Cebey con una salud envidiable, ha estado rodeada de familiares y amistades. Doña Rula reside en calle Wilson Ferreira, entre Joaquín Suárez y Martín Dermit con su hija, la maestra jubilada Ana Rosa Pintos Cebey “y se ha tenido la feliz idea al mejor estilo de los jóvenes de hoy día, de escribirle en la calle, frente a su residencia lo siguiente;” FELIZ CUMPLE RULA 91″. Doña Rula desde hace muchos años atrás es lectora fiel de todos los días de EL PUEBLO. Felicidades desde esta corresponsalía y que sigan transcurriendo los almanaques.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Chapo se entrevistó en octubre con Sean Penn en la clandestinidad

Confirmado. El universo surrealista está en expansión en México. Tras su fuga de una cárcel de máxima seguridad por un túnel conectado a su ducha, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el mayor y más buscado narcotraficante del planeta, se reunió en secreto en las montañas de Durango con el actor estadounidense Sean Penn para una entrevista que publica la revista Rolling Stone. Detrás del encuentro, por el que la justicia estudia llamarle a declarar, anidaba el sueño de rodar una película sobre su vida. Megalómano y brutal, El Chapo se quitó la careta ante la estrella de Hollywood. “Suministro más heroína, cocaína y marihuana que nadie en el mundo”, llegó a decirle.
El encuentro entre el líder del cártel de Sinaloa, detenido el viernes tras un sangriento enfrentamiento con la marina mexicana, y la estrella estadounidense se celebró en octubre, en un lugar que la publicación sólo indica que era “montañoso y selvático”. El formato elegido fue una cena a la que acudió también la actriz de telenovela Kate del Castillo, conocida por su galvánico papel en la La reina del sur. La velada, a la que Joaquín Guzmán Loera llegó vestido con camisa de seda estampada y pantalones negros ajustados, no fue el único contacto con Penn. Posteriormente, prosiguieron a través de llamadas con Blackphone (un teléfono que encripta las comunicaciones), correos desde cuentas anónimas y un vídeo entregado por mensajero a la actriz, la verdadera intermediaria del encuentro. Todo ello mientras las fuerzas de seguridad mexicanas desplegaban a miles de soldados y policías en busca del sanguinario narco.
La reunión, que devino en siete horas de conversaciones, se ajusta como un guante con los delirantes intentos de El Chapo por poner en marcha una película sobre su vida. Este sueño, que se acrecentó con la fuga, actuó de acicate para la reunión. Pero tuvo un reverso. Dio a las fuerzas de seguridad una pista clave para localizarle y lanzar una operación de captura en su refugio en las montañas de Durango. Fue en octubre mismo. Y aunque El Chapo logró escapar, frustró para siempre el segundo encuentro con Penn. Una reunión en la que el actor tenía planeado realizar la entrevista formal, que quedó reducida a la grabación de un vídeo donde el narcotraficante responde ante la cámara a las preguntas enviadas por la estrella.
El resultado es que en el texto final de Penn, un relato en primera persona repleto de meandros discursivos, se percibe una clara diferencia entre la parte que corresponde a la cena y la del vídeo. En la primera, Guzmán Loera, aunque elusivo y ramplón, se quita la careta. Si durante años, en un ejercicio de inmenso cinismo, negó dedicarse al narcotráfico, frente a la estrella de Hollywood admite sus negocios sucios y no duda en jactarse del inmenso poder de su cártel, considerado el mayor del planeta. “No quiero ser retratado como una monja. Suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo flotas de submarinos, aviones, barcos y camiones”, afirma. Y cuando se le pregunta por Donald Trump y las informaciones que aseguran que ofrece 100 millones de dólares por su cabeza, lacónicamete responde: “¡Ah, mi amigo!”.
Distinto es el tono que emplea El Chapo en el vídeo. Ahí emerge otro Guzmán Loera. Uno que, con voz nasal, pelo teñido y un rostro visiblemente retocado por el botox, evita cualquier espina y se muestra sospechosamente humilde. Uno que cuenta que arrancó a trabajar a los seis años recogiendo naranjas en su pueblo natal, Badiraguato, en la Sierra Madre, y que para “sobrevivir”, a los 15 años decidió plantar marihuana y opio. En este punto reconoce que, sin llegar a ser adicto, consumió drogas, pero que hace dos décadas que no toca ninguna. “Las drogas destruyen. Desgraciadamente donde yo me crié, no había otra manera de sobrevivir”. En este retrato seráfico que hace de sí mismo, El Chapo pasa de puntillas por su historia criminal y las matanzas sin fin que ha ordenado: “Mire, yo me defiendo a mí mismo, nada más. ¿Pero que yo ande buscando problemas? Jamás”.
-¿Cree usted que es verdad que es responsable de los altos índices de consumo de droga que hay en el mundo?
-No, eso es falso, porque el día en que yo no exista, no mermará el tráfico de droga.
-Usted vio cómo fue el final de Pablo Escobar. ¿Cómo ve sus días finales en relación con este negocio?
-Sé que algún día moriré. Espero que sea por causas naturales.
El vídeo, del que se han hecho públicos apenas dos minutos, está filmado en una granja, al aire libre.
El canto de un gallo interrumpe sin cesar la conversación. Sentado, sin bigote ni glamour, El Chapo no se extiende en ninguna contestación.
En ciertos momentos, incluso se le nota incómodo y con dificultades para expresarse.
Responder por sus actos nunca ha sido su fuerte.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Una captura de película

La tercera captura de Joaquín El Chapo Guzmán —el mayor narcotraficante del mundo— a los seis meses de su segunda fuga de la cárcel es una buena noticia. Repara el escarnio sufrido por el Gobierno y las instituciones y fuerzas de seguridad mexicanas tras su espectacular evasión de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, pero vuelve a sembrar de dudas la actuación de las autoridades. Para empezar, la pista que lleva a su detención no solo ha sido la megalomanía de un capo que quiere verse retratado como una suerte de Robin Hood en una película, sino el hecho de que una estrella de Hollywood estuvo durante siete horas con el hombre más buscado de México.
La entrevista de Sean Penn con El Chapo deja en mal lugar a las fuerzas de seguridad mexicanas y da pie a toda clase de preguntas sin respuesta sobre las complicidades mexicanas y sobre todo estadounidenses para que se pudiera producir ese encuentro, mientras su captura era una prioridad nacional para México. Tampoco está de más recordar que el delincuente ahora detenido no es un bandido generoso sino un criminal extremadamente cruel.
El Chapo ha vuelto de nuevo a la prisión de la que se escapó y ahora comienza un largo e incierto proceso de extradición a EE.UU, donde también tiene cuentas pendientes con la justicia. A las complejidades legales del caso se sumará el dilema nacional de entregar al vecino del norte a un delincuente del que las autoridades mexicanas deben extraer mucha información sobre el crimen organizado en su país. “Misión cumplida”, escribió el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter tras la captura. Una frase demasiado optimista: la violencia y la impunidad siguen presentes en México, está pendiente la identificación y castigo de quienes permitieron su segunda fuga y aún no se ha dado respuesta por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y por otras tantas y tantas víctimás del narcotráfico.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Oficialismo y oposición chilena piden renuncia de administrador de La Moneda

Santiago de Chile, 10 ene (EFE).- Parlamentarios de la coalición oficialista Nueva Mayoría y de la oposición pidieron hoy la renuncia del administrador del Palacio de La Moneda, Cristian Riquelme, por haber recibido un préstamo de 41.000 dólares de parte del recaudador de la campaña de Bachelet, relacionado con financiación irregular.“El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, cuestionó este domingo que Riquelme continúe en su cargo en el palacio de Gobierno y criticó a los parlamentarios que aseguran que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no tiene nada que ver con los hechos.
Ello, después de que este sábado se supiera que el recaudador de fondos de la campaña de Bachelet, Giorgio Martelli, imputado por delitos relacionados con la financiación ilegal de la política, otorgó un préstamo al actual administrativo de La Moneda.
En la declaración que Martelli ofreció ante la fiscal Carmen Segura en el marco del caso SQM el pasado 13 de diciembre, el operador político de la Nueva Mayoría reconoció que el administrador Riquelme habría recibido ocho pagos realizados en 2013 para financiar la campaña electoral de Michelle Bachelet.“Las ocho transacciones a Riquelme habrían superado los 30 millones de pesos (41.000 dólares).
Martelli señaló ante la justicia que Riquelme le solicitó “recursos para la campaña” y que él se los prestó porque “tenía compromisos con la campaña”, consigna la declaración publicada este sábado por La Tercera.“Ello ha propiciado diversas reacciones entre distintos parlamentarios quienes emplazaron al director administrativo de La Moneda a dejar su cargo.
Esta es una agravante más para que Cristian Riquelme dé un paso al lado, salga de La Moneda y no siga avergonzando al Gobierno y a la Presidenta”, manifestó el diputado socialista Juan Luis Castro.“Según el diputado Jose Manuel Edwards el hecho demuestra que “lo que la empresa Caval hacía era utilizar la influencia de los familiares de la Presidenta Michelle Bachelet en beneficio de su familia”.
La semana pasada la justicia revocó el arresto nocturno que pesaba sobre Martelli, quien ahora quedó con firma quincenal y arraigo nacional tras ser formalizado por el caso SQM.
Martelli fue imputado formalmente por presuntos delitos cometidos entre 2009 y 2013, periodo durante el cual ejerció como operador político de las campañas de la coalición de centroizquierda, incluida la de la actual mandataria en las últimas presidenciales.
A Martelli se le imputan pagos a su empresa Asesorías y Negocios (AyN) desde la Sociedad Química y Minera (SQM), controlada por Julio Ponce Lerou, el exyerno de Augusto Pinochet, por un valor de 246 millones de pesos chilenos (unos 500.000 dólares de la época), que presuntamente habrían sido destinados a la campaña de Bachelet.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Incendio destruye parcialmente un complejo turístico del centro de Chile

Santiago de Chile, 10 ene (EFE).- Un violento incendio destruyó hoy el salón de conferencias del complejo turístico Rosa Agustina de Olmué, ubicado a 75 kilómetros al noroeste de Santiago de Chile, y obligó a evacuar a 900 personas, entre huéspedes y trabajadores, sin que se hayan registrado víctimas o lesionados. “Hemos evacuado a 900 personas y lo más importante es que no hay nadie atrapado ni con complicaciones”, dijo a los medios locales el gobernador de la provincia de Marga Marga, Gianni Rivera. No hay ninguna persona herida, ningún huésped con problemas de respiración, todo el personal de Bomberos se encuentra en buena situación”, agregó. El incendio, que fue controlado y apagado la madrugada de este domingo, se inició la noche de este sábado y afectó el frontis del salón de conferencias además de los comedores, las bodegas y las oficinas administrativas.“La zona siniestrada, que en ese momento se encontraba en desuso, estaba situada a 500 metros del área de dormitorios del centro vacacional, ubicado en un recinto que sobrepasa las 20 hectáreas. Distintas compañías de bomberos se dirigieron al lugar del siniestro y denunciaron que la baja presión del agua en los grifos dificultó el combate de las llamas. El gerente general de Rosa Agustina, Humberto Ríos Lama, junto a la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, indicaron que el recinto, que perdió la conexión a la red eléctrica, se encuentra funcionando con normalidad gracias a equipos electrógenos de emergencia. Por el momento, se desconoce el valor de las pérdidas totales y el origen del siniestro.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La reina del Sur acabó a los pies de El Chapo

La estrella de telenovelas Kate del Castillo fraguó la entrevista con Penn y tenía el encargó de hacer posible el sueño de Guzmán Loera: la película sobre su vida.
La rutilante actriz Kate del Castillo ha cruzado el espejo. En la divisoria entre la realidad y la ficción, ahora mismo nadie sabe dónde está. La protagonista de la telenovela La reina del sur parece haberse trasmutado en su personaje y convertido en cómplice del mayor narcotraficante del planeta. Ella cuadró el encuentro con Sean Penn y ella es señalada como la encargada de materializar el gran sueño de El Chapo: una película sobre su vida.
Esta intimidad con Joaquín Guzmán Loera, que le puede deparar un procesamiento, no es nueva. Ya en enero de 2012, cuando la guerra contra el narco estaba en pleno fragor, Del Castillo sacudió a México al afirmar en Twitter que confiaba más en El Chapo que en el Gobierno.
“¿No sería maravilloso que usted empezase a traficar con amor?”, se preguntaba cándidamente la estrella. Aquello fue el inicio de una gran amistad. El líder del cártel de Sinaloa, desde la clandestinidad, se puso en contacto con ella para agradecerle el apoyo y enviarle flores. “Ella, nerviosa, le dio su dirección, pero como ocurre con las actrices, las flores no la encontraron a ella”, escribe Penn en su artículo.
Dos años después, este vínculo reverdeció. Con El Chapo en la cárcel, los estudios de Hollywood vieron una oportunidad de oro. Su historia podía ser un filón. Guzmán Loera también lo creyó. Pero como es habitual en él, decidió actuar por su cuenta. Arrancó una correspondencia manuscrita con la actriz.
En las cartas, y también mediante mensaje encriptados en blackphone, le confiósu deseo de filmar su propia vida. Fue entonces cuando del Castillo (o La Reina del Sur, ya no se sabe muy bien) cruzó el espejo. Contactó con un operador de Hollywood, crípticamente llamado Espinoza en el texto de Penn, y le propuso unirse para rodar la película sobre el narcotraficante. Ahí se fundó la asociación que, a través de un tercero llamado El Alto, llegaría hasta la estrella estadounidense.
Cuando el actor, un clásico de la disidencia hollywoodiense, conoció el proyecto, vio el cielo abierto para la entrevista. En un restaurante de Santa Mónica (Los Ángeles) le expuso su idea a Del Castillo y ella aceptó hacer de intermediaria. Después de que El Chapo diese el visto bueno a la reunión, Penn avisó a Jann Wenner, director de la revistaRolling Stone. Empezaron entonces los preparativos para el viaje secreto. La visita al narcotraficante más buscado del planeta. Pero también una paseo por el lado más oscuro del crimen.
La fiscalía mexicana estudia llamar a los dos actores por su encuentro clandestino. En el caso de Penn, según fuentes oficiales, es más difícil que prospere ninguna acusación, si se demuestra que su trabajo fue periodístico. Pero el caso de la actriz, en la medida en que se constate que tuvo algún tipo de asociación lucrativa con El Chapo, puede ser más grave . De hecho, en el vídeo de la entrevista, su productora figura como dueña de todos los derechos.
Y las investigaciones de la procuraduría, según publicó este domingoEl Universal, determinan que estaba bajo contrato de El Chapo.
Otro aspecto espinoso es el viaje mismo. En su texto, Penn cuenta que se desplazaron en avioneta y que la organización criminal contaba con topos para burlar los controles aéreos. Sus movimientos, en cualquier caso, fueron seguidos por las fuerzas de seguridad, como demuestra que la operación de captura desatada días después de la reunión en las montañas de Durango. Pese al vendaval levantado por el caso, la actriz ha guardado silencio. También lo ha hecho Penn. El momento es delicado. En México la entrevista ha sido vista por las autoridades como una burla a la justicia. Y los nexos con el narcotraficante, pese a su popularidad, no dejan de estar en el filo de la navaja. De sus próximos pasos, dependerá el futuro de Kate del Castillo.
Ella tendrá de que decidir de qué lado del espejo está.
La actriz que traspasó fronteras.
Hija de Éric del Castillo, que triunfó en la época dorada del cine mexicano, Kate es conocida por protagonizar la famosa miniserieLaReina del Surque batió récords de audiencia en el canal Univisión. La actriz, nacida en la capital mexicana hace 43 años, comenzó en el mundo de la interpretación a los ocho años con la película El último escape. Su papel en telenovelas comoMuchachitosle permitió saltar a la fama y traspasar fronteras.
Fue la chica de Antonio Banderas en la películaBordertowny también ha participado en series de televisión comoCSI Miami, Grimmo Jane The Virgin.
Sus papeles no solo han estado relacionados con el narcotráfico enLa reina del Sur, la actriz protagonizó en 2014 Dueños del paraíso, en la que su personaje se serviría del tráfico de drogas para alcanzar el poder. Además, en un capítulo de la serie estadounidense Weedsfue la elegida para interpretar a una líder de la mafia mexicana.
Los 33,Sin escrúpulosyCrimen sin perdónson algunos de los largometrajes en los que ha participado recientemente Kate del Castillo. Una actriz cuyo próximo proyecto es la serie Ingobernable que emitirá Netflix y donde será primera dama mexicana.

Fuente: El País de Madrid.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri cumple primer mes en Presidencia entre decretos y tensión con estatales

Buenos Aires, 10 ene (EFE).- El uso de decretos, las medidas liberales en economía y la decisión de no renovar contratos de estatales marcan el primer mes de Mauricio Macri como presidente, un festejo empañado por el papelón del Gobierno, que ayer confirmó la recaptura de tres prófugos cuando sólo había apresado a uno.“Con el Congreso en receso hasta el próximo 1 de marzo, Macri ha optado por implementar medidas importantes a través de decretos de necesidad y urgencia (DNU), una herramienta defendida por su jefe de Gabinete en diversas entrevistas publicadas hoy por la prensa argentina.
No creemos que el DNU sea una herramienta que bordee lo ilegal ni que sea un síntoma de autoritarismo”, dijo el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, al diario La Nación.
En este mes, Macri ha designado por decreto, en forma provisional, dos jueces para la Corte Suprema y ha realizado modificaciones a la emblemática ley de medios kirchnerista sancionada durante el primer mandato de Cristina Fernández. La utilización del DNU como mecanismo ha provocado fuertes críticas del kirchnerismo, que la semana pasada realizó una manifestación frente al Congreso para pedir que se llame a sesiones extraordinarias.
Frente a las críticas de la oposición, Peña defendió el uso de los decretos y rechazó momentáneamente que el Gobierno evalúe convocar a las sesiones en el Congreso. “No consideramos que éste sea el momento para hacerlo y es una decisión política, absolutamente legal y constitucional”, afirmó a La Nación.“La polémica también rodea a la decisión del Gobierno de Macri de no renovar miles de contratos de empleados estatales que vencían el pasado 31 de diciembre. Por un decreto gubernamental, se revisarán en los próximos meses los contratos de trabajadores públicos aprobados por el Estado en los últimos tres años y la renovación de miles de empleados temporales será objeto de evaluación. En el Centro Cultural Kirchner de la capital argentina, el Ejecutivo decidió no renovar el 80 por ciento de la plantilla, mientras que en el Senado, la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti rescindió los contratos de unos 2.000 empleados firmados por su antecesor Amado Boudou. La polémica por los despidos en el sector público de Argentina creció el viernes pasado, cuando un grupo de personas protestaba frente a la alcaldía de la ciudad de La Plata contra el cese de aproximadamente 4.500 contratos laborales con cooperativista.
Allí, unos 20 manifestantes resultaron heridos después de que unos 200 agentes de la Policía Bonaerense arrojase balas de goma y gas pimienta contra ellos. Por la represión, el Gobierno de Buenos Aires, también en manos del macrismo, ordenó una investigación en la fuerza de seguridad provincial para determinar las responsabilidades ya que “no existió instrucción alguna desde la esfera política ni policial, que ordenara la actuación de la Infantería en el lugar”.
Después de las vacaciones entre Navidad y Año Nuevo, Macri cumple su primer mes como presidente recuperándose de una lesión en una costilla que lo obliga, desde el viernes, a guardar reposo.
Un mes en el que, además, ha demostrado su impronta liberal en la economía argentina, con la eliminación de las restricciones a la compra de dólares impuestas por Fernández en 2011, una disminución en los impuestos sobre las exportaciones agropecuarias e industriales y la quita en los subsidios a los servicios de energía.
El presidente argentino había celebrado ayer, con un mensaje en Twitter, la recaptura de “los prófugos” que escaparon hace 14 días de una prisión de máxima seguridad donde cumplían una pena por un triple asesinato, pero en realidad sólo uno había sido apresado. Tras el insólito papelón, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, admitió que el mensaje del presidente se produjo porque desde su cartera anunciaron en forma errónea la recaptura de todos los presos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno de Macri descarta por el momento convocar al Congreso

Buenos Aires, 10 ene (EFE).- El Gobierno argentino defendió el uso de decretos presidenciales para implementar medidas en el país y descartó, por el momento, una eventual convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso, actualmente en receso hasta el próximo 1 de marzo. En entrevistas brindadas a la prensa local, el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, consideró que los decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el presidente Mauricio Macri no representan un “síntoma de autoritarismo”. Entre las medidas implementadas por decreto de Macri, se encuentran las designaciones provisionales de dos jueces para la Corte Suprema y las modificaciones en la emblemática ley de medios kirchnerista sancionada durante el primer mandato de Cristina Fernández. “No creemos que el DNU sea una herramienta que bordee lo ilegal ni que sea un síntoma de autoritarismo”, dijo Peña al diario La Nación. En tanto, Peña señaló en una entrevista publicada por Clarín que no comparte “esa idea” de que Macri esté gobernando por decreto “ni de que haya contradicción con el espíritu republicano”.
Aunque aseguró que todos los decretos pasarán por el Congreso, el jefe de Gabinete descartó que, por el momento, el Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias en ambas cámaras legislativas, en las que el oficialismo es minoría. “No consideramos que éste sea el momento para hacerlo y es una decisión política, absolutamente legal y constitucional”, dijo a La Nación. En diálogo con el diario Clarín, Peña aseguró que “hoy el calendario empieza el 1 de marzo” y “puede cambiar”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El frenazo de China pone en jaque el crecimiento mundial

El nuevo economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, tiene claro que la evolución de China será determinante en el año que acaba de comenzar. “Su economía se está desacelerando en medio de la transición de un modelo basado en la inversión y la manufactura hacia el consumo y el sector servicios. Las repercusiones globales de la reducción de la tasa de crecimiento, a través de la disminución de sus importaciones y una menor demanda de materias primas, han sido mucho mayores de lo que hubiéramos esperado”, expuso esta semana.
No en vano, el gigante asiático ha sido el principal contribuyente a una década dorada para muchos países productores de materias primas gracias a su fuerte y aparentemente inagotable sed de materiales y energía. A finales de 2014, China suponía el 12,3% de las exportaciones y el 10,2% de las importaciones del comercio global de mercancías, según datos de la Organización Mundial del Comercio.
Menos petróleo
La reestructuración del modelo económico del gigante asiático es uno de los puntos clave. El desarrollo chino ha sido hasta ahora intensivo en industria manufacturera e inversión estatal, lo cual convirtió al país en un gran consumidor de materias primas como petróleo, cobre o hierro. Ahora Pekín pretende que su economía crezca de forma más sostenible, priorizando el sector servicios y el consumo de sus ciudadanos.
El cambio ha provocado una caída de sus compras de materias primas. Esto, unido a otros elementos como las nuevas técnicas de extracción de crudo y gas, ha propiciado el derrumbe de los precios y ha acabo por afectar a las economías de los países productores, muchos de ellos muy dependientes de los intercambios con China.
En cuanto al crecimiento, entre 2010 y 2015, China ha contribuido en un 35% al aumento del PIB mundial, según cálculos del FMI. La preocupación, según los expertos, no es tanto que China esté al borde de una recesión, sino la evidencia de que el país ya no ejercerá de salvavidas del crecimiento global sin que se haya encontrado aún un sustituto.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 20 muertos en un accidente de autobús en Veracruz

El vehículo se salió de la carretera y cayó a un barranco a 30 metros de profundidad
Al menos 21 personas han muerto este domingo, cerca del pueblo de Atoyac, en el estado de Veracruz, en el Atlántico mexicano, después de que el autobús en el que viajaban cayera por un barranco. Otros 25 pasajeros han resultado heridos.
El accidente ha ocurrido hacia las 9 de la mañana, cuando los integrantes de un equipo de fútbol y sus familiares se dirigían a la ciudad de Córdoba, en el centro del estado, a disputar un partido. Los supervivientes han relatado que el conductor ha tomado mal una curva, el vehículo ha golpeado la barrera de seguridad y luego se ha despeñado, cayendo al fondo de un barranco de 30 metros. Otras versiones apuntan que el conductor habría tomado un tope a demasiada velocidad y que después habría perdido el control de la máquina, generando así la caída. La carretera cubre una zona montañosa, llena de curvas.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pidió a los conductores a través de su cuenta de Twitter que extremen precauciones en carretera.
El presidente, Enrique Peña Nieto, lamentó igualmente por la red social el accidente.
De acuerdo a las cifras del instituto nacional de estadística, unas 5.000 personas mueren al año en accidentes de tránsito en México y 120.000 resultan heridas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LUZ Y COMBUSTIBLES

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Nadie duda hoy en día de lo caro que se ha vuelto vivir en nuestro país; basta hablar con alguien que haya viajado al exterior o con aquellos compatriotas que viven allí, o con los turistas que nos visitan, para que el tema de los precios surja y nos obligue a realizar una equiparación de la cual salimos siempre decepcionados y molestos, y no por ser precisamente amarretes o avaros, sino por que realmente la inflación, tantas veces negada y maquillada, nos golpea sin piedad, y el bolsillo sufre y mucho; lo han vivido ustedes, lo hemos vivido nosotros, y lo viven muchísimos Orientales a los que el llegar a fin de mes se les hace cuesta arriba; hablamos, claro está, de la enorme mayoría, en la que colocamos a los trabajadores, pequeños comerciantes, estudiantes y profesionales (pues debe caerse el mito de que el título universitario per se otorga riqueza).
No nos referimos a artículos de lujo, ni mucho menos a los que podríamos considerar superfluos, amén que quien desee acceder a ellos tiene todo el derecho a hacerlo; pero sí a cosas que hacen a nuestra vida diaria y de la que dependemos para vivir dignamente, como por ejemplo, la luz, sin la cual en pleno Siglo XXI, nos transformamos en cavernícolas, más allá de que en unos cuantos rincones de la Patria urbana y rural aún no llegó y esos ciudadanos viven sin desfallecer; y el combustible, para quienes dependen de él para el trabajo, o los que poseen vehículos para diferentes menesteres
Según los datos aportados recientemente a través de un informe elaborado por Indicadores Energéticos SEG del pasado mes de diciembre, donde compara los precios energéticos en algunos países de la región, dio como resultado que los uruguayos a nivel residencial pagamos unos US$ 235 el megavatio por hora, mientras que en Argentina cuesta US$ 34, en Brasil US$ 176 y en Chile US$ 175.
Por lo tanto, Uruguay mantiene una significativa diferencia en el precio que abonamos todos y cada uno de los usuarios de US$ 60 con Chile, de US$ 59 con Brasil, y de US$ 198 con Argentina.
En cuanto a la energía utilizada en la industria, la medición del megavatio por hora indica una igualdad entre Brasil y Uruguay en US$ 110, encontrándose Chile y Argentina por debajo de la cifra señalada, con un costo de US$ 102 y US$ 24 respectivamente; habiéndose aumentado el precio de la canasta de energía tanto para el sector industrial como para el residencial, por debajo de la inflación, estamos hablando de un 9,44 % el año pasado.
Asimismo el informe indica que el índice de Precios de los Energéticos Industriales (IPEI) subió 5,27% en el acumulado del 2015 y el índice de Precios de los Energéticos Residenciales (IPER), lo hizo en 8,28%; lo que nos transforma, sin discusión ni argumento valedero, en el país con la energía eléctrica más cara de la región.
En cuanto al valor del combustible, Nafta y Gas Oil, el informe indica, dejando de lado las justificaciones irracionales brindadas por el gobierno en torno al permanente aumento del mismo, que también son los más caros de la región.
El litro de Gas Oil cuesta US$ 1, 30; hablamos de US$ 0,60 más que en Chile, US$ 0,53 más que en Brasil y US$ 0,22 más que en Argentina; mientras que el litro de Nafta vale US$1,43; por lo tanto, US$ 0,49 por encima de Brasil, US$ 0,34 respecto a Chile y US$ 0,23 en relación con Argentina; además de tener los costos más caros en Fuel Oil, Súper Gas y Gas Natural.
Sin más abundamiento, solamente nos cuestionamos una vez más, la validez del famoso eslogan que refiere a ser un País Productivo; al menos que lo sea, pero para los responsables de que la empresas que deberían brindarnos calidad y accesibilidad, nos continúen robando legalmente, mientras impunemente ellos festejan.
Lamentablemente, como los Uruguayos somos dóciles, continuaremos siendo saqueados para obtener los servicios que al ser monopólicos tendrían que ser más baratos como la luz y el combustible.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

BASURA. No se trata únicamente de lo que dejó la crecida del río Uruguay, está claro que ya había problemas con la recolección de residuos en este gobierno desde antes.
Dijo el intendente que cuando asumió solo funcionaban uno o dos camiones en el área de recolección de residuos. Hace poco anunció que ya había en la calle siete camiones (menos uno, por el sonado caso del choque de uno de los camiones contra una pared).
De todas formas, dentro de las primeras medidas de gobierno, cesó personal de dicha área (unos 23 funcionarios) y recortó las horas extras a todos. De esa manera, agravó la situación, resintiendo aún más dicho sector, según confirmó a la prensa el propio director de Gestión Humana de la comuna.
Tras el sorteo con algunas pruebas cuasi olímpicas, se tomó a 20 funcionarios, pero a estar por las diarias quejas de los vecinos, eso no alcanzó.
El viernes en su informe diario, el intendente confirmó estar en conversaciones con el Ministerio de Defensa a quien solicitó que se hiciera cargo de la recolección de basura en algunos barrios. A las pocas horas, se informó que el Ministerio de Defensa colaboraría a partir de hoy y por solo algunos días, a realizar una limpieza profunda de la ciudad, pero solo a raíz del “estado sanitario de emergencia” motivado por el retiro de las aguas del río con la consiguiente basura que dejó en gran parte de la ciudad.
A ver. Se trata de dos temas distintos. Una cosa es lo que nos dejó el agua, y otra es un problema mucho más profundo que lleva 6 meses sin solución, simplemente recoger la basura como se ha hecho toda la vida.
Se sabe que los militares, como todas las fuerzas vivas de nuestra sociedad, están para dar una mano en situaciones de emergencia. Otra cosa es hacerse cargo de un servicio de recolección de basura que ni siquiera se hizo en Montevideo, donde solo se resolvió un problema sanitario excepcional del desborde de unos 6.300 contenedores de basura. Culminada la tarea, los militares retornaron raudamente a sus cuarteles.
Por lo que el intendente Lima dijo este viernes en su informe diario radial, lo que está pidiendo es otra cosa. Alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Defensa para que se haga cargo de una tarea específicamente municipal, en lo que no hay nada de extraordinario pues no hay paro o huelga de trabajadores en el servicio de recolección.
Lo que en cambio hay, es un notorio problema de gestión que no logra resolverse, pretendiendo de esta manera trasladar el problema a una órbita que no corresponde.
Los vecinos ya comenzaron a realizar en las redes sociales videos escraches de algunas jerarquías protestando por la situación y amenazando con apedrear vehículos municipales. No le queda ya al gobierno mucho margen. Insistimos, claramente se trata de un tema de gestión y es hacia ahí que hay que apuntar… con mejor puntería.

Hoy a las 10 de la mañana el intendente realizará una conferencia de prensa en la sede del cuartel, donde se avisa que “se harán anuncios importantes”. Esperamos que esta vez vaya por la línea correcta.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Más que un pedido de disculpas

Las cosas pasan por algo y no por casualidad, incluso en los lugares menos pensados. Por eso escribir esta nota bajo el título “El Frente en su laberinto”, no tiene mucha gracia porque todos saben que esto, dadas las circunstancias de los últimos tiempos, es así.
El déficit de ANCAP es una realidad y lejos de querer meter el dedo en la llaga, las verdades hay que decirlas. Ayer leía en el homenaje que hace el semanario Brecha en sus 30 años de existencia, al excelente periodista y analista, ya fallecido, Guillermo Waksman, con lo que le escribió otro grande del periodismo escrito nacional, Daniel Gatti, éste decía: “en esos días en que la tristeza por su muerte había inundado la redacción de la calle Uruguay (Brecha queda en Uruguay y Andes en el centro de Montevideo), a Guillermo ‘le dolía últimamente que en la izquierda pesara más la voluntad de alineamiento que el pensamiento crítico’”.
Entonces esas cosas son las que determinaron que lo ocurrido en el ente petrolero estatal, que dejó un déficit durante los últimos años acumulado de muchísimos millones de dólares y cuya capitalización por parte del Estado, o podría decirse el salvataje que se le dio, es de un monto que irritó a todo el país, ya que es similar a lo que saldría la construcción de 20 mil viviendas, que generarían un alivio en la falta de soluciones habitacionales que tiene nuestra población.
Pero lo peor de todo esto no pasa por si el déficit de Ancap es real, por si hay culpa de los directores de los últimos años y principalmente del actual vicepresidente, Raúl Sendic, en todo esto, donde según los balances que se hicieron públicos en el parlamento durante su gestión al frente de esa empresa estatal, los millones se perdían a rolete. Y no voy a dar la discusión de si la capitalización es buena, cosa que creo que es necesaria, aunque creo mal que se tenga que llegar a ese estado, donde los sindicatos de todos los sectores de la actividad pelearon por conseguir algún pesito más para incrementar los magros salarios que tienen los trabajadores públicos como los de la enseñanza, la salud, el INAU o las Fuerzas Armadas, por poner algunos ejemplos, y terminamos dándole casi 1.000 millones de dólares a una empresa pública porque no pudo ser gestionada correctamente.
Lo que acá importa es la actitud que están asumiendo nuestros gobernantes con esta situación y dentro del Frente Amplio, el partido fundado como la fuerza política que impulsaba la libertad de sus integrantes para hacer y decir lo que quisieran y como quisieran, el partido político del espíritu crítico de sus integrantes, pero sobre todo, el de la lealtad y fraternidad entre sus dirigentes y el de la honestidad de sus principales actores, parece ser que ahora se pelea con acciones que no son más que un pase de facturas y que a nuestro juicio, no deberían darse.
Cuando el gobierno asume el error de lo que pasó con Ancap y se pone dispuesto a subsanarlo a nivel institucional, a nivel partidario comenzaron los revanchismos que nada bien le hacen al futuro de la izquierda, que más que nunca está siendo mirada con lupa por la población y alimenta como no lo hizo en 10 años, a una oposición que se frota las manos porque las cosas sigan siendo de esa manera a la interna de la coalición de izquierdas y no haya paz entre Daniel Martínez y Raúl Sendic, seguramente los futuros precandidatos a la presidencia en la interna del 2019.
Cuando el principal asesor y operador político del actual ministro de Economía, Danilo Astori, el periodista Esteban Valenti, sale en una editorial escrito en su portal “uypress.com” a pedir “disculpas” como frenteamplista y a matar políticamente al vicepresidente Sendic, diciendo que “habían puesto a gente que no sabía ni manejar un kiosco, pero lo pusimos porque eran nuestros”, no era otra cosa que una operación de Astori para capitalizar el caso de Ancap. Pero no capitalizando el caso aportando los cientos de millones de dólares que debió autorizar como ministro de Economía, sino capitalizándolo políticamente.
Valenti sabía muy bien que su editorial no era un pedido de “disculpas” al pueblo uruguayo como frenteamplista por lo sucedido con Ancap, sino que era una operación para darle con un caño a Sendic y comenzar a bajarle todas las aspiraciones políticas y presidenciales, al actual vicepresidente y expresidente de esa empresa pública que tiene el apoyo de José “Pepe” Mujica, hombre nada querido por el astorismo y por el propio Astori que le acaba de mostrar su cariño, enviando algunas cartas nada felices sobre lo que pensaba de la persona del expresidente justo a la prensa.
Valenti no salió a pedir perdón, no es bobo, sabía muy bien lo que hacía y el impacto que tendría su carta, pero igual le dio para adelante y lo mandó al frente a Sendic. Antes, el semanario Búsqueda había publicado que senadores del Frente Líber Seregni (FLS) eran los que habían nutrido de información al Partido Nacional cuando estaban en la investigadora por Ancap. Lo más grave no fue la publicación realizada, sino que lo grave fue que nadie saliera a desmentir esa información.
Comparto, como pocas veces, la editorial de la revista Caras y Caretas, cuando su director, Alberto Grille, reflexiona que si Claudio Paolillo (excelente periodista y director del semanario Búsqueda) “no sale a desmentir esa información y si el propio FLS no dice ni una palabra al respecto, el que calla otorga, por lo tanto esa información es veraz”, señala Grille.
Este tipo de cosas son las que generan la mayor polémica, no tanto si Ancap está desfinanciada o no, que todos sabemos que lo está. Pero en este caso la discusión no pasa por si está bien que el gobierno ponga dinero para capitalizarla, lo que no quiere decir que esté de acuerdo con esto, sino que lo preocupante es esa operación política detrás de los sórdidos pedidos de disculpas de Valenti, de la presunta filtración de información por parte de senadores del astorismo hacia los blancos para que digan cosas de Ancap que quizás no se hubieran enterado nunca y de la manera de operar hacia la interna que se tuvo, porque desnuda los tejes y manejes de un poder que quiere seguir siendo y que pasa a mostrarse tal cual es.
Astori le pasa factura con esto a Mujica, porque el expresidente permitió la caída de su equipo económico con el tema Pluna, y si Mujica hizo caer al delfín de Astori que era Fernando Lorenzo por 14 millones de dólares, él no se la iba a perdonar a su hijo político que es Sendic, cuando había una discusión arriba de la mesa por cientos de millones de dólares. Entonces la pregunta surge: Astori ¿cobró revancha? A mí me quedan dudas, pero por el bien de mi país y de quienes dirigen el gobierno, que es el de todos los uruguayos, no me gustaría que así fueran las cosas. Porque en ese caso, nos deben mucho más que disculpas.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

“Batallón de Infantería 7 e Intendencia iniciarán operativo de recolección de basura el martes

En horas de la mañana de este domingo me reuní con el Jefe del Batallón “Ituzaingó” de Infantería nº 7, Teniente Coronel Luis Abilleira para coordinar el trabajo de limpieza que se hará en la ciudad de Salto, en las zonas afectadas por las inundaciones, expresó el intendente de Salto Dr. Andrés Lima.
Se decidió correr 24 hs el inicio de las tareas de limpieza y comenzar el martes a la hora 7.
El motivo que llevó a resolver postergar e iniciar el martes, es que durante la jornada del lunes se estarán ajustando detalles de logística y de operativa así como adquiriendo insumos y elementos de protección para lo que será una tarea que insumirá 5 días y en donde se pretende levantar todo lo que se encuentre en las recorridas. Es necesario que los efectivos del Ejército y los funcionarios de la Intendencia, estén proveídos de mamelucos, guantes, tapabocas, protección para la vista, repelentes, alcohol en gel, entre otros.
Se solicita la colaboración a la población de las zonas afectadas, aprovechando la presencia y el aporte del Ejercito Nacional para retirar todos aquellos objetos que no sean de utilidad y depositarlos en la vía pública, para su retiro”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Autoridades de ASSE llegarían hoy a Salto para solicitar información sobre la muerte de tres usuarios del Hospital

El caso más llamativo es el de la joven de 25 años que falleció tras una operación.

Autoridades de ASSE estarán hoy en Salto con la finalidad de participar de una investigación administrativa para determinar eventuales responsabilidades en el caso de tres pacientes del Hospital local, que fallecieron en distintas circunstancias y bajo casos diferentes, en un lapso de diez días.

Según informaron fuentes hospitalarias a EL PUEBLO las autoridades del principal de ASSE las que aún no se sabe a ciencia cierta quiénes son, llegarán a Salto hoy para poder entrevistarse con el equipo de Dirección del nosocomio y con el cuerpo médico que atendió a los pacientes en cuestión, con la finalidad de relevar datos y nutrirse de información para llegar a una conclusión sobre la responsabilidad en las actuaciones de parte de los funcionarios del hospital.
Uno de los casos que acaparó la atención de las autoridades, fue el de la joven de 25 años de edad, que falleció en la última semana de diciembre, tras una intervención quirúrgica. Según declaró su padre días pasados a este diario, la joven había tenido un quebranto de salud por el cual había recibido el alta médica.
Sin embargo, días después regresó sintiéndose mal y por lo cual fue internada, estando en el Hospital agravó su estado y fue derivada al CTI; siendo intervenida quirúrgicamente y falleciendo al salir de la operación.
El caso llamó la atención de las autoridades, luego que se sumaran otros dos ocurridos en diferentes circunstancias.

FALLECIDOS
Otro caso, fue el de un niño de 7 meses de vida, quien tras ser atendido en la puerta del Hospital local el pasado 5 de enero, cuando llegó al nosocomio ya había fallecido. Esta situación generó una situación preocupante para las autoridades médicas, los que tuvieron que intervenir en forma inmediata con la intención de determinar qué fue lo que le ocasionó la muerte.
Se trataba de un niño lactante, a quien se le había atendido con anterioridad en la puerta del nosocomio por cefaleas y fiebre, informaron a este diario las fuentes consultadas. Las fuentes médicas también señalaron que la madre le brindaba a este pequeño “una buena atención” y el mismo vivió sus primeros meses de vida en buen estado de salud.
Este caso se suma a los que las autoridades por estas horas intentarán dilucidar para saber cuáles fueron las causas de la muerte.

EL CASO DE LA ADOLESCENTE
Por otro lado, también está en la cuenta de los primeros días del presente año, la muerte de una joven de 14 años de edad. La misma había llegado sin vida a la puerta de la Emergencia del Hospital local ya que también había presentado un cuadro viral, con fiebre y cefaleas previamente a ir al nosocomio, pero al llegar había fallecido.
Según informaron las fuentes consultadas se trató de una adolescente que había presentado un cuadro respiratorio agudo y que no habría sido debidamente tratado, según lo que informaba el protocolo de la necropsia realizada a la joven que se encontraba en manos de los integrantes del equipo de Dirección del Hospital, según pudo saber EL PUEBLO.
Aunque se supo que la adolescente no había recibido atención en la puerta del Hospital, anterior a su fallecimiento, pero el caso igual preocupó al equipo de Dirección que dispuso una serie de averiguaciones para detectar la causa de la muerte de la joven.
Asimismo, los tres casos mantienen ocupados a los principales funcionarios del Hospital Regional Salto que en este momento se encuentran abocados a esperar los resultados de los informes que fueron ordenados para conocer los motivos que determinaron el fallecimiento de los tres pacientes.
Conforme a esto, en la presente jornada llegarán a Salto, autoridades de ASSE para mantener reuniones con las principales autoridades del Hospital local, a los efectos de interiorizarse y colaborar en la investigación que se había anunciado en torno a estos casos, con la finalidad de poder contar con conclusiones claras sobre lo acontecido. La intención es dar respuestas claras para la población, con la intención de mantener una imagen positiva de transparencia y de garantías para los usuarios del servicio de atención de salud en el área pública, ante los cuestionamientos surgidos en las últimas horas por los hechos acaecidos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

GRAVES LESIONES

El conductor de la moto que aparece en la fotografía circulaba por la avenida Manuel Oribe cuando por causas que se tratan de establecer perdió el dominio del rodado, cayendo y sufriendo graves lesiones que lo mantienen hospitalizado.

Perdió el dominio del rodado.

Graves lesiones sufrió un motonetista que aparentemente perdió el dominio de su rodado cuando se desplazaba ayer por la avenida Manuel Oribe, frente a la entrada a barrio Uruguay.
El informe de Jefatura de policía señala que ocurrió un siniestro de tránsito en la Avenida Manuel Oribe, protagonizada por una moto marca Yumbo Max, matrícula HKC 254, conducida por un hombre, que al parecer circulaba por la corriente Norte de la Avenida (en dirección a la ciudad), con dirección al Oeste, y que por causas que se desconocen, habría perdido el dominio del vehículo cayendo al pavimento, resultando politraumatizado, con traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento. Se lo sometió al Tomógrafo, quedando internado.
Por prescripción médica, no se le realizó prueba de espirometría, no efectuándose averiguación hasta el momento.
Intervino en el hecho Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...