Darog120116

Publicado en - HumorComentarios (0)

La literatura que te hace pensar y sentir distinto

La literatura debe ayudar a las personas a redescubrirse, a repensar las cosas, a tener espíritu crítico, y eso es importante para tener una mirada diferente en el mundo en el que vivimos. Por eso, hay gente que pese a que vivimos en un mundo donde reina la pantalla y todo es inmediatez y redes sociales, aún se dedican a escribir y a contar historias que nos hacen pensar e imaginar, apelando a nuestra creatividad. Por suerte aún hay escritores y de los buenos, en un país donde el mercado literario es basto por un lado y escaso en calidad por otro. Pablo Silva
En oportunidad de conocerlo Pablo Silva Olazábal, reconocido a nivel nacional por la distinción de sus obras literarias, nos concedió una entrevista donde hablamos de literatura, para nuestra sección semanal Al Dorso.

¿Quién es Pablo Silva Olazábal?
Soy un escritor y también soy periodista radial uruguayo. Conduzco un programa que se llama La Máquina de Pensar que se emite todos los días de noche por Radio Uruguay (1050 AM) en Montevideo. Nací en Fray Bentos el 18 de marzo de 1964 y en 1976 mi padre, que era dirigente sindical bancario y edil del Frente Amplio en Río Negro, se exilió en España y nosotros nos fuimos un año después para allá. Pero volví en 1986. En España me gradué de Maestro en la Escuela Normal “María Díaz Giménez”, que depende de la Universidad Complutense de Madrid, pero nunca trabajé de maestro. Escribí la novela “Pensión de Animales” y obtuve el Segundo Premio de Narrativa Inédita en los Premios Anuales del MEC (Edición 2012) y una mención de honor en el concurso Banda Oriental-Lolita Rubial (Edición 2013).

¿Es importante que el escritor le deje un legado a la gente con cada obra que escribe o simplemente el lector tiene que apreciar el trabajo que se hace en el momento y seguir viendo otros trabajos?
Creo que el arte de escribir es pasar de lo conocido a lo desconocido, hay que ir tanteando una historia. Y cuando se termine, cuando la historia está redonda, que el lector sienta que está avanzando hacia lo desconocido.
Y de alguna forma sienta la experiencia de abrir una puerta que uno no sabe adónde te va a llevar. Un lector me dijo que lo que más le había gustado de mi libro “Pensión de Animales”, era que en un momento empiezan a pasar muchas cosas y ya se llenaban de expectativas de abrir cada puerta.
Entonces despertar esa imaginación del propio lector de qué es lo que va a haber detrás de cada puerta es algo muy bueno.

¿Qué es lo que contás en Pensión de Animales?, el libro con el que ganaste el Premio Nacional de Literatura.
Detrás de cada puerta, en cada habitación hay historias algunas de ellas terribles, o de hombres y de mujeres que están muy animalizados, es como un bestiario.

¿Qué reflexión te deja el libro, o pensás tu que le hace sentir a quien lo lee?
Bueno lo que yo creo, y es lo que le pasa tanto al autor como a un lector, es que el mismo te pone en contacto con partes de tu personalidad, con facetas que todos tenemos que normalmente están en la oscuridad. Nosotros hablamos, y tenemos una máscara, pero todos tenemos nuestras zonas oscuras. Y lo que hace este libro es que en cada habitación de esa pensión de animales aparece una de nuestras zonas oscuras, en una de ellas está la violencia y en otra está la lujuria, en otra el miedo a la muerte. Y así surgen distintas facetas de la personalidad de un ser humano cualquiera. Sí, es como pasar de lo conocido a lo desconocido y meterte en una pieza oscura y ver que lo que hay ahí también es parte tuyo. Una lectura me dijo que toda la pensión es el cuerpo del aura, su organismo. Creo que están pasando muchas cosas.

En Uruguay vivimos un momento muy marcado por ese mercado chico, en el que a veces a los escritores se les hace difícil desarrollar sus obras, ¿es importante tener en cuenta eso a la hora de escribir un libro y de valorar esa obra?
Cuando uno escribe lo hace con todo su cuerpo, con toda la mente, con todas sus historias y eso se filtra, en mi caso no lo hago pensando en el porvenir del libro. Alguien me dijo que en este caso de piezas donde la gente está aislada podía ser la historia de las redes sociales, donde en algunos casos nos estamos viendo, pero estamos aislados. Y bueno, eso puede ser. O no es casualidad que forcemos los límites y que la historia que yo escribió transcurra en 10 minutos y la historia que escribió el otro lo haga en 8 horas, no se, puede ser un momento de esta época. Insisto en que estamos rodeados en un momento de la humanidad, que estamos en transición de lo conocido a lo desconocido.

¿Eso aplica a la literatura también?
Sí claro, todo, todo es así. Toda la cultura, toda la educación, el sistema de salud, eso creo que está experimentando, está en crisis y está experimentando una transición hacia no sabemos dónde. Entonces eso genera miedos también.
¿Es importante generar un aporte desde la literatura y desde la escritura, para tener pensamiento propio y espíritu crítico?
Claro, yo creo que la literatura y el arte lo que hacen es generar incertidumbre, que te pienses, que te saque un poco del lugar en el que estás, de lo conocido, y que te haga pensar que hay otras cosas. Hay gente que te habla por ejemplo de cosas espirituales y de que un libro, te hablo del caso del que yo escribí, te puede hacer pensar que hay otros mundos, que están ahí, en forma paralela.

¿En Salto puede adquirirse Pensión de Animales dado el particular sistema de distribución de libros que tiene el país?
Sí claro, porque hubo gente que lo compró. Yo le digo a la gente que el sistema uruguayo de distribución es de una sola forma, hay uno o dos distribuidores nacionales, y esos solamente le llevan libros a quienes se los piden, si se editan 100 libros no van a mandar los 100 libros a Salto, mandarán solamente lo que los libreros les piden. Y los libreros van a pedir solo lo que la gente le pide.

¿Hay que exigir mucho para poder tener la literatura que uno quiere?
Las librerías tienen ganancias, y por eso exigen que la gente vaya, busque, elija y quiera pedir lo que quiere leer, es parte de un circuito donde la idea final es dejar ganancias, pero los autores muchas veces, la mayoría de las veces, estamos lejos de eso.

¿Pensás que la literatura en Uruguay en esta época pasa por un buen momento?
Sí, pero lo que pasa es que hay mucha producción, muy diversa, de muy buena calidad, quizás parte de este cambio tecnológico que estamos experimentando hacen que los libros se editen muy rápido, haya muchos títulos y eso va en contra de una cierta decantación, porque la literatura, a diferencia de otras artes, requiere de un tiempo más lento. Pero estamos cada vez más acelerados todos, todo está más acelerado, en algunas cosas está bueno, pero hay cosas que requieren de un proceso.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Entre el derecho y el sentido común

La problemática de las inundaciones no es sencilla y sustancialmente radica en que aprendamos a convivir con el río,
Sabedores de todos los desajustes que esto supone, en cuanto a que no sólo debemos tener en cuenta los vaivenes cíclicos de la naturaleza, sino también aquellos desajustes que causamos nosotros mismos con una conducta impropia y desaprensiva, debemos asumir también que el riesgo de estas violentas manifestaciones de la naturaleza se multiplica.
Lo primero a tener en cuenta para encarar el problema sobre todo de vivienda que supone vivir en predios que alguna vez pueden ser anegados por la crecida de ríos y arroyos, es que no se debería hacerlo en forma coercitiva, de “shock”, sino tras una paciente labor de convicción y de demostración de los contratiempos que supone vivir en esas condiciones.
Sólo quienes viven una situación de esta naturaleza, saben lo que supone lo que supone de ventajas y desventajas.
Entre las ventajas, que seguramente las tiene está el hecho que por o general estas zonas están cercanas al centro, es decir que están próximas a todos los servicios que supone en cuanto a atención sanitaria, a las oficinas públicas, centros de educación y demás.
Muchas veces las personas que viven en estos lugares tienen también organizada su vida tomando como centro de su actividad precisamente la cercanía con el lugar donde desarrollan algún de actividad.
También hay que admitir que es muy diferente la situación de acuerdo a la cota en que llegue la inundación o al menos esto es lo que siempre tienen en cuenta las familias que viven esta situación para argumentar su decisión de permanencia en la zona.
Nos explicamos. Es muy diferente la situación de quienes viven en cota 15, o superior a esta, a la de quienes viven en cota 12, que es la cota de seguridad. En el primero de los casos, la posibilidad de que llegue la inundación es muy baja, al punto que la situación se da cada muchos años. No recordamos por ejemplo, que el puente “nuevo” -tiene en realidad alrededor de 35 años – haya sido inundado más de unas seis veces desde que se inauguró y está precisamente a cota 15.
En cambio quienes se asientan -porque no es permitido hacerlo ni vender ni comprar predio alguno por más que sea privado – por debajo de la cota de seguridad (12 metros), son frecuentemente desalojados por el agua.
Estos aspectos son algunos de los que explican porque los desalojados por el agua prefieren muchas veces seguir corriendo el riesgo de inundación, antes que irse a vivir en otro lado, así se les proporcione una vivienda digna.
En definitiva, hay una larga y ardua tarea a realizar para aprender a convivir con el río.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ha sido muy comentada…

Ha sido muy comentada por nuestros lectores “on line” la donación de Edinson Cavani para las personas que han sido damnificadas por la inundación. Alguno no comparte la exposición que suponen esta donaciones, atribuyéndolas a “marketing”.

En cambio la mayoría de los coterráneos está de acuerdo y piensa que es un buen gesto de Cavani hacia sus coterráneo. La mayoría de ellos señala la diferencia entre las actitudes de Cavani con la de Luis Suárez.

Este no tiene predilección por sus coterráneos precisamente, sino que ha volcado sus gestos hacia instituciones nacionales, que atienden uruguayos de todos el país y no sólo de Salto. La última donación, en forma conjunta con la empresa “Disco” fue un obsequio para las madres de niños internados en el Hospital Pereira Rosell.

En la ocasión y según lo leído en la revista galería, les fue entregada a las madres en esta situación una canasta con dos turrones, uno con “chispas” de chocolate, papas fritas y una tarjeta navideña… En fin…cada uno con su propio concepto sobre el punto.

Una persona que suele transitar por calle Misiones, casi llegando a Uruguay, señaló que frente al garage de la Junta Departamental existe un árbol inclinado y a punto de caer. Si no se toman medida para voltearlo y cortarlo puede ocasionar un mal momento para alguien, máxime que por el lugar pasa mucha gente todos los días.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Perspectivas Hidrometeorológicas en el río Uruguay para el trimestre enero – febrero y marzo de 2016

El presente informe es un resumen de los reportes mencionados a continuación:
“Posibles escenarios hidrológicos en la cuenca del Plata durante el período enero- febrero -marzo 2016, elaborado por el INA – SIAH (RA).
Disponible en: ina.gob.ar/trunk /archivos/escenario 2016enero.pdf
“PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS PARA DICIEMBRE 2015 – ENERO-FEBRERO 2016 SOBRE URUGUAY”.
Elaborado por el Grupo de Trabajo de Tendencias Climáticas – Instituto Uruguayo de Meteorología-UDELAR.
Disponible en:
www.meteorologia.gub.uy/reportes/ dcd/inf1. pdf? 1452 252366
RESUMEN
Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican el mantenimiento de la probabilidad de ocurrencia de Condiciones de niño fuerte en los próximos 3 meses, con un decaimiento posterior rápido a valores normales. Se espera que en la cuenca del río Uruguay continúen las lluvias por encima de lo normal.
Se espera que en el próximo trimestre persistan los caudales superiores a los normales. Podrían registrarse nuevos pulsos de crecida de corto plazo. El caudal en el tramo medio del río se mantendría sostenidamente por encima de lo normal.

SITUACIÓN CLIMÁTICA
En el último mes de Diciembre las Temperaturas Superficiales del Mar (TSM) continuaron por encima de lo normal en gran parte del Océano Pacifico Ecuatorial, con las mayores anomalías positivas en el Pacifico Este y valores de anomalía superiores a los +3.5oC. Además, se observaron temperaturas por encima de lo normal en parte del Océano Índico, en el Pacifico Norte frente a las costas de EEUU y Canadá y gran parte del Océano Atlántico (hasta el norte de Rio de Janeiro aproximadamente). El Índice de Oscilación Sur (SOI) se mantuvo con valores negativos, luego de un breve periodo de valores casi neutrales, con un valor de –8 en el último mes. En resumen, el Océano Pacifico y la atmósfera están acoplados, con las temperaturas del mar por encima de los umbrales del fenómeno El Niño, los vientos alisios debilitados y el índice SOI negativo.
Las temperaturas de las aguas por debajo de la superficie del océano del Pacífico tropical oriental continúan más cálidas de lo normal, pero han comenzado a aparecer zonas de enfriamiento los últimos quince días; indicador del mantenimiento de la fuerza y continuidad de El Niño. De acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y los pronósticos correspondientes, se espera que durante el próximo trimestre las condiciones con características de El Niño fuerte aunque comenzaría a debilitarse en el trimestre.
En las Figuras 1a y 1b se observa el mapa de anomalías de temperatura de la superficie del mar durante noviembre y diciembre de 2015.
Figura 1b.- Anomalías de la Temperatura Superficial del Mar, noviembre de 2015.
Figura 1a.- Anomalías de la Temperatura Superficial del Mar, diciembre de 2015.

Se presenta en la Figura 2 (a,b y c) los mapas de anomalías de lluvias correspondientes a los meses de octubre a diciembre 2015. Se calcula la anomalía como diferencia entre el valor acumulado durante el período correspondiente y el valor considerado como normal (período 1961/1990).
Se destacan los montos extremos acumulados en las cuencas del rio Uruguay, con anomalías superiores a los 300 mm; especialmente en toda la región próxima al embalse de Salto Grande. Además ocurrieron lluvias localmente extraordinarias en el centro-norte del Litoral argentino, cuenca media-baja del rio Paraguay, Iguazú y no regulada del Paraná, con anomalías superiores a los 200 mm. Hubo eventos de gran magnitud sobre las regiones próximas a los embalses de Itaipú y de Yacyretá y sobre las ciudades y aportes de afluentes del tramo argentino paraguayo del rio Paraguay. Las mismas después de las ocurridas en octubre y noviembre, dieron lugar a graves inundaciones en el tramo argentino de los ríos de la Cuenca del Plata.
Figura 2a.- Anomalías Lluvia Oct/2015
Figura 2b.- Anomalías Lluvia Nov/2015
Figura 2c.- Anomalías Lluvia Dic/2015

TENDENCIAS CLIMÁTICAS PARA EL TRIMESTRE
Los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO muestran Condiciones de El Niño, que se mantienen actualmente cerca de su pico y luego declinarían rápidamente en el otoño 2016, como lo muestran los modelos brindados por IRI (Figura 3); con un retorno a valores normales a fines del otoño/principios de nuestro invierno. Figura 3.- Evolución Pronosticada de la Anomalía de Temperatura del Mar en la Región Niño 3.4. Se presentan a continuación los mapas de tendencias climáticas de consenso elaborados en el XXXVIX Foro Regional de Perspectivas Climáticas para el Sur de América del Sur, correspondiente a precipitaciones acumuladas en el trimestre enero-febrero-marzo 2016.
Figura 4a.- Tendencias Climáticas Foro Regional de Perspectivas Climáticas para el Sur de América del Sur.

TENDENCIAS DE CAUDALES
En el mes de diciembre se registraron fuertes anomalías positivas de lluvia sobre la cuenca media, alcanzando valores de +400mm sobre las cuencas de afluentes como Ibicuí, Ijuí, Piratinim y Aguapey.
Se destaca que el caudal de aporte total al embalse de Salto Grande aumentó bruscamente entre 8.000m3/s el 06/dic y 33.800m3/s el 26/dic, por el fuerte impacto de las intensas y persistentes lluvias cercanas al mismo. El caudal descendió levemente y el 31/dic fue de 30.100m3/s. El erogado aumentó de 8.000m3/s el 06/dic a 30.400m3/s el 30/dic. Moderando lo más posible la crecida.
En el tramo inferior, la nueva onda de crecida resultante mantuvo los niveles muy por encima de los normales. En Concordia el nivel subió de 6,90m el 06/dic llegando al Nivel de Evacuación (12,50m). El 20/dic con un nivel de 12,80m alcanzando un nivel máximo de 15,88m el 30/dic (no se alcanzaba desde abril de 1959). El nivel medio mensual fue de 11,12m (casi 7,80m por encima del nivel medio mensual desde 1990).
Las lluvias locales magnificaron los efectos de la crecida. En Concepción del Uruguay el nivel subió de 3,40m los días 05-06-07/dic a 8,40m el 31/dic superando el Nivel de Evacuación (6,30m) y siendo el segundo valor histórico. El nivel medio mensual fue de 5,36m.
La Figura muestra la evolución de caudales en Santo Tomé y Salto Grande contrastados con los valores medios mensuales del período 1974/1998 (ciclo húmedo). Se puede comparar con las ondas de crecida registradas previamente y en 2014. Las rayas verticales indican la separación de los tres años considerados, desde junio de 2012.
Figura 5. Evolución de los caudales en el Río Uruguay.
Se espera que en el próximo trimestre persistan los caudales superiores a los normales.
Podrían registrarse nuevos pulsos de crecida de corto plazo. El caudal en el tramo medio del río se mantendría sostenidamente por encima de lo normal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Aula Magna de la Sede Salto estará inhabilitada durante un mes

A partir del martes 12 de enero, el Aula Magna Esc. Eugenio Cafaro, de la Sede Salto del Cenur del Litoral Norte, estará inhabilitada debido a que se iniciarán obras de mantenimiento y acondicionamiento del lugar. Se estima que el tiempo de trabajo será de treinta días aproximadamente. El objetivo de dicha refacción es optimizar el uso de dicho espacio lo cual redundará en la multiplicidad de actividades académicas y culturales que demanda la Sede universitaria y la comunidad salteña en general.
Sede Salto, Udelar.
Horarios de Bedelía a partir del 11 de enero.
El Departamento de Administración de la Enseñanza, Sección Bedelía, – de la Sede Salto, Cenur del Litoral Norte- informa a sus usuarios que se retomó el servicio de atención al público. A partir del lunes 11 de enero el horario de dicha sección será de lunes a viernes de 9 h a 13 hs.
Por consultas llamar, en los horarios indicados, al 47334816 (internos 128).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol Infantil de Unión Talleres realizó un emotivo homenaje a su ex defensor Braian Cardozo

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
Diario EL PUEBLO dialogó con el presidente de Unión Talleres, equipo de fútbol infantil de nuestra localidad, Sergio Carballo quien nos contó lo siguiente: las tres categorías (chicos , medianos y grandes) tienen equipos nuevos gracias a la colaboración de tres empresas de nuestro medio que son Cantina Manolo, Siverguenza (cyber), Panificadora Don Felipe y además comisión y vecinos que apoyan en gran parte al fútbol infantil realizando diferentes eventos para la recaudación. Hay un detalle muy importante que hemos visto colgado este domingo pasado en la cancha Obdulio

Equipo de Union Talleres categoria chicos

Equipo de Union Talleres categoria chicos

Varela y fue una bandera con la imagen de el pequeño Braian Cardozo , (adolescente que hace escaso un mes perdió la vida en el lago de Villa Constitución y que fue parte del equipo de Unión Talleres). De quien o quienes fue esa hermosa idea que dejo a más de uno con lagrimas en los ojos tomados por la emoción ?
La idea arrancó de parte de integrantes de la comisión que está compuesta de la siguiente manera : Presidente Sergio Carballo , Vice presidente, Gustavo Nuñez ; Tesorero, Ramón Giménez; Pro tesorero, Eduardo Rodríguez; Secretaria, Leocadia Cardozo; Pro secretaria, Cecilia Costa. Surgió la idea de plasmar su foto en una bandera, luego fue enviada a confeccionar a la ciudad de Salto dicha bandera con el rostro de Braian. Por única vez este pasado domingo se la exibio en el campo de juego ya que la idea en si es que permanezca en la sala de reuniones de nuestra institución.
Se hará algún campeonato que lleve su nombre a su memoria?
En principio teníamos la idea de realizar los campeonatos en la Fiesta del Lago y que llevara su nombre pero como se suspendió dicha fiesta ahora estamos abocados a charlar en la siguiente reunión sobre el tema.
Los niños y adolescentes que integran los planteles que reacción tuvieron cuando vieron la bandera?
Ellos ya estaban avisados del homenaje que le íbamos hacer pero fue un momento muy pero muy emotivo ya que a varios se les derramaron lágrimas recordando a su amigo y compañero de equipo.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Los casos de violencia doméstica y de hurtos de motos dominan la información policial emanada de jefatura

De acuerdo a la información proporcionada por Jefatura de Policía, dos hechos de violencia doméstica, en los que intervino la Unidad Especializada; lesiones personales producidas por un grupo de individuos que apedreó a dos jóvenes; la amenaza a un efectivo policial y el desacato de un hombre que se encontró haciendo sus necesidades fisiológicas en la vía pública, fueron los episodios policiales destacados de la pasada jornada, no dejando de estar presentes los hurtos en casas de familia y de motos en la vía pública.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Próximo a las 23:30 horas, una mujer efectuó una denuncia contra su nieto menor de edad de 16 años, manifestando que lo crió desde los 10 años, cuando su madre se lo entregó pues su pareja no lo aceptaba. Agrega que al principio, lo podía controlar, pero actualmente se ha vuelto agresivo, siendo tratado por psiquiatras y psicólogos y como le ha roto cosas de la casa y hasta la ha agredido, no quiere hacerse más cargo de él.
Enterada magistrada actuante dispuso “Intimar a la madre al cumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad con respecto a su hijo menor colaborando con la crianza y educación del mismo, de surgir nuevos hechos volver a enterar”. Intervino Unidad de Violencia Doméstica.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Denunció a su hermano, con quien convive en el mismo domicilio, debido a que éste es adicto a los estupefacientes, y bajo sus efectos se vuelve agresivo con todos los integrantes de la familia. En el día de ayer, la denunciante regresó al hogar, dónde sin motivo alguno, el denunciado comenzó a insultarla, intentando agredirla físicamente, por lo que optó por retirarse. Solicitó el retiro del hogar de su hermano ya que su padre varias veces se lo ha pedido, haciendo caso omiso. Investiga U.V.D

LESIONES PERSONALES
Dos jóvenes, un hombre y una mujer, que concurrieron a un almacén, fueron agredidos por un grupo de individuos, quienes al no lograr que los primeros le diesen la suma de $2 solicitada, comenzaron a arrojarles piedras, una de la cual alcanzó la cabeza joven. De retorno a la finca en la que se encontraban, perciben que unas siete personas se encontraban en la calle tratando de promover desorden, insultando y amenazando, por lo que llaman al 911, efectuando la denuncia la tía del joven agredido, los agredieron verbalmente. Solicitó las medidas del caso .Trabaja Seccional 3era.

AMENAZAS A FUNCIONARIO POLICIAL
Un funcionario policial que circulaba en su camioneta acompañado de su esposa, denunció que al llegar a calle Santos Errandonea, realizaba una maniobra para estacionar, cuando visualiza a un individuo que comienza a insultar a su señora; al bajarse del vehículo, comienza a insultarlo a él también con el más bajo vocabulario, por lo que éste se identifica como funcionario policial, donde el denunciado toma un hierro y lo intenta agredir, amenazando al matrimonio, optando por retirarse del lugar. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Numerosos hurtos en casa de familia

Un hombre domiciliado en Av. Paraguay al 600, que dejó su moto marca PIAGGIO BRAVO, color azul, año 1995, matrícula HMP 072, estacionada en el porche de su finca, denunció que al levantarse la misma ya no estaba. Investiga Seccional 5ta.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
En el día ayer, se efectuó una denuncia por parte de un hombre quien al despertarse, constató que un conocido suyo le hurtó en horas de la noche, un celular marca NOKIA, color negro, de empresa ANCEL, un par de championes color verde con azul, un par de chinelas, color verde marca Mía y un martillo marca Still con mango de madera, por lo que solicitó la colaboración policial. Investiga Seccional 4ta.
HURTO EN INTERIOR DE INSTITUCIÓN PÚBLICA
Una mujer denunció que encontrándose en un centro asistencial donde llevó a su hijo para ser atendido, fue víctima de hurto. Manifestó que en momentos en que se procedió a la atención de su hijo, dejó su cartera sobre una silla de una habitación contigua, a la que se trasladó a buscarla una vez concluida la consulta, cuando observa que de allí se retiraba una mujer con un niño y al entrar ve su cartera abierta, al igual que su billetera, constatando la falta de dinero, no pudiendo especificar la cantidad. Investiga el hecho, Seccional 1era
HURTO EN INTERIOR DE EDIFICIO
Una mujer que se encuentra alojada en el Hipódromo, al ser una de las personas evacuadas por la creciente, denunció el hurto de una Plancha de pelo marca Punktal, color blanca, que se encontraba en su pieza. Agrega que no es la primera vez que le faltan cosas, ya que ha notado anteriormente la falta de ropa y otros objetos, no habiendo realizado denuncias al respecto. Investiga Seccional 4ta.
HURTO A TURISTA
Estando en la Piscina Deportiva de Termas de Arapey, un turista que se encontraba acompañado por su novia, observó que un individuo tomaba las chinelas de ésta, de color azul con líneas blancas y rojas, marca Croocs, huyendo corriendo del lugar. Efectuó la denuncia correspondiente, investigando lo ocurrido, Su. Cría. Termas del Arapey.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Domiciliado en Calle Vilardebó y Gobernador de Viana, dejó estacionada su moto Yumbo Max, 110cc, debajo de la escalera de la entrada de su Apartamento, y al ir a ocuparla constató que le habían forzado el asiento, faltándole del baúl las herramientas de fábrica de la misma, por lo que realizó la denuncia. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Habiéndose ausentado de su domicilio en calle Catalán al 400 para concurrir a su trabajo, le hurtaron un farol eléctrico a pilas, color gris, una jarra eléctrica, color blanco, una garrafa de 3 kg, color azul con el calentador correspondiente, advirtiéndolo una vez regresado a la finca. Efectuada la denuncia, investiga Seccional 3ra.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Denunció que al salir al frente de su finca, ve que un individuo sale corriendo del interior de su garaje con un casillero de cerveza PATRICIA, por lo que comienza a perseguirlo, y al encontrarse a unas cuadras del lugar, éste arroja el casillero de cerveza y se da a la fuga, no siendo alcanzado por el denunciante. Investiga Seccional 5ta.
HURTO DE VEHÍCULO
Mujer que dejó estacionada la moto de su propiedad en el estacionamiento de calle Córdoba, denunció el hurto del vehículo, marca Yumbo Max 110cc, color negra, matrícula HKF 633.
Manifestó que vio a un hombre delgado vistiendo bermuda, remera color naranja con un número en la espalda, acompañado de una mujer, también delgada, la que vestía calza corta oscura y blusa negra con escote hacia la espalda, llevándose ambos su moto. Al salir del Sanatorio Salto donde se encontraba, los corre, viendo que tomaron por calle Córdoba al norte, doblando por calle Brasil hacia el este; en calle Juncal tomaron hacia el norte, desconociendo hacia donde se dirigieron. El birrodado se encontraba con traba de seguridad, carecía de candado y poseía ambos espejos. Investiga Seccional Segunda.
HURTO CASA DE FAMILIA
La Justica efectúo la entrega de un menor a sus responsables, luego que se radicara una denuncia contra el mismo, por haber ingresado a un domicilio particular y hurtar un par de Championes marca Nike, Nº 42, la suma de $U 2.800, y un celular marca Samsung color negro. Investiga Seccional 2da.
HURTO CASA DE FAMILIA
Próximo a las 02:30 horas de la madrugada de ayer, un hombre denunció que mientras dormía, ingresaron a su finca, al parecer por una ventana de 1×1 metros, hurtando desde el interior, ropas varias, una billetera de color marrón con negro, la cual es propiedad de un compañero que vive con ellos, documentos varios, $U 1.000, un teléfono celular Samsung modelo CC11 de color negro con teclado. Trabaja Seccional 3era.
HURTO DE VEHÍCULO
En calle Uruguay y Viera se encontraba estacionada una moto Vital modelo VX110, matrícula HKW 581, color negra, motor Nº KT1P52FMDH0064197, Nº de chasis LKXXCHL07D1019133, padrón Nº 902723681, aproximadamente desde las 210:00 horas; al ir a ocuparla su propietaria alrededor de las 00:10 horas, nota que la misma no se encontraba. Agrega que el vehículo se encontraba con traba de fábrica y no posee seguro, avalúando el perjuicio, en unos U$S 200 (doscientos dólares americanos).
Solicita las medidas del caso. Investiga Comisaría 1era.
CONSTANCIA POLICIAL
Personal de patrulla interceptó una moto marca Vital, matrícula HLC 803, motor AD1P52MHF004288, la que era piloteada por un hombre, el que se bajó y comenzó a orinar en la vía pública. Se le hizo las advertencias del caso y dado su estado de ebriedad, se solicitó la concurrencia del Cuerpo Inspectivo, realizándole prueba de espirometría, la cual dio como resultado 3,9, por lo que proceden a incautar dicho birrodado, lo que motivó que el individuo se desacatara e insultara a funcionarios policiales y del Cuerpo Inspectivo Enterada magistrada actuante, dispuso se la vuelva a enterar. A las 08:00 horas, ”Enterada nuevamente dispuso se le intime al respeto que debe a la autoridad y cese de detención“ Intervino Seccional Segunda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Carnero Corriedale de La Magdalena de Los Tordos se destaca en el nuevo Catálogo de Padres

La Sociedad Criadores de Corriedale presentó los resultados de EPDs en el nuevo Catálogo de Padres evaluados por SUL e INIA.
Según publicó ayer El País, la Sociedad de Criadores de Corriedale, presidida por el Lic Juan Echeverría, distinguió además el premio «Cabaña del Año» a «Doña Elisa» de Larrosa y comunicó la edición del Libro de los 80 años de la Corriedale del historiador Gerardo Caetano.
En ese marco, el Ing Diego Gimeno del SUL detalló los datos y presentó un nuevo Indice Corriedale complementario al tradicional pero más carnicero.
Explicó que hay 33 cabañas conectadas, se llevan analizados datos de 106.000 borregos, 140.000 ancestros y van 1.050 carneros evaluados (información disponible en www.genticaovina.com).
Los productores comerciales premian con mejores precios los carneros de índices más altos, los más afinadores y los pesados de cuerpo y lana. Los cabañeros avanzan año a año y las tendencias genéticas poblacionales de la raza claramente indican el Indice Corriedale sigue aumentando así como el Peso Corporal y de Vellón y disminuye significativamente el Diámetro (bajó en promedio 2 micras en 10 años). Hoy, está claro, se afina ganando peso corporal y lana simultáneamente, cosa que hace un tiempo no se creía posible.
RESULTADOS
Los principales resultados fueron:
Por Indice Corriedale A: 1º) Gaetán 3860 «Cósmico» de San Gerardo de García Pintos (138,5), 2º) Asorral 6024 «Charrúa» de Doña Elisa de Larrosa (137,1), 3º) La Estela 243 de Juan P. Besozzi (135,3),
Por Indice Corriedale B: 1º) La Estela 243 de Juan P. Besozzi (139,8), 2º) Asorral 6024 de Larrosa (134,6), 3º) Asorral 5955 de Larrosa (133,1).
Por Diámetro: 1º) Los Tordos 3591 de La Magdalena (-2.5), 2º) Piramidal CM165 de Gambetta (-2,4), 3º) Flores 9932 de Caorsi (-2,3).
Por Peso de Vellón Limpio: 1º) Don Alfredo 1459 de Tedesco (+16,2), 2º) El Coraje 1341 de Dighiero (+13,4), 3º) Monchi2169 de Sáenz (+12,9).
Por Peso Corporal: 1º) Piramidal 10727 de Gambetta (+14,2), 2º) Monchi 9551 de Sáenz (+13,3), 3º) Asorral 5776 de Larrosa (+12,5).
Por Score de Pigmentación (SP, Pureza racial): 1º) Gaetán 3727 de San Gerardo (-0.7), 2º) Gaetán 4019 de San Gerardo (-0,7) y 3º) Tugua Mariscala 1963 de Gallinal (-0,6).
Por Lana en la Cara (LC): 1º) Sierra 845 de Sierra de los Olivos (-1,3), 2º) Mariscala 1165 de Rafael Gallinal (-1,3) y 3º) Gaetán 9217 de San Gerardo (-1,2).
CONTINUIDAD
Destacaron la conformidad por el éxito del proceso que lleva adelante la Corriedale. Se destacó que existe cantidad de carneros compartidos y los EPD están coincidiendo con las pistas.
Como ejemplo de esto el Mejor Indice Corriedale de San Gerardo y el 2º Mejor Indice de Larrosa, ambos Reservados Gran Campeón del Prado. También por Indice Corriedale los Grandes Campeones del Prado de los últimos años están todos en el percentil 10% superior.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ante la caída del stock ovino, la industria importa 18.000 toneladas de lana

La persistente caída del stock ovino ha llevado a la industria textil a importar un promedio de 18 millones de kilos de lana en promedio en los últimos cinco años “para hacer un uso más eficiente de su capacidad instalada”, según el dato publicado en el Anuario 2015 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa). En un artículo titulado Cadena ovina: situación y perspectivas, de Felipe Bertamini y José Bervejillo, ambos técnicos de Opypa afirmaron que el futuro de la producción del rubro ovino “depende en gran parte de las condiciones generales de competitividad por las que atraviesa desde hace ya varios años”. El estudio alertó que “la disminución de los inventarios, un proceso continuado de prácticamente un cuarto de siglo, es el principal síntoma de la baja rentabilidad relativa de la actividad, cuando su retorno se lo pondera por el riesgo implícito. Aún cuando en la comparación con la invernada vacuna, la alternativa de invernada de corderos suele aparecer ventajosa, la percepción por parte de los productores ganaderos de los riesgos asociados a la actividad relativiza los resultados difundidos en jornadas y artículos técnicos”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“El Chapo” intentó sin éxito sobornar a los agentes de la marina que lo capturaron

Esta es la historia de su final.
Joaquín El Chapo Guzmán vivía escondido en un chalé con cuatro habitaciones y cinco baños. Guardaba varios DVD de la telenovela La reina del sur, a la postre su perdición. Nadie barría las hojas secas de la entrada para transmitir la sensación de que estaba deshabitada. Cuando los comandos de la Marina mexicana, a golpe de mazo, derribaron las dos puertas metálicas de la entrada el reloj marcaba las 4.40 del viernes. Era noche cerrada y todo este céntrico barrio residencial de Los Mochis dormía. Al hombre que desde una aldea perdida en la sierra había construido el mayor imperio de la droga le quedaban pocas horas en libertad.
La captura del Chapo contó con tres protagonistas inesperados: Sean Penn, la actriz Kate del Castillo y la propia megalomanía del narcotraficante. El Chapo, de hecho, se traicionó a sí mismo. Su pasión por la actriz Kate del Castillo, protagonista del turbulento culebrón que tenía en su último refugio, le puso en manos de las fuerzas de seguridad. Desde agosto de 2014, los servicios de inteligencia la tenían vigilada. Obsesionado con rodar la película de su vida, había ordenado a sus abogados que contactaran con la actriz, después de que esta expresase públicamente su admiración por el narco. El objetivo era que la volcánica Reina del Sur les asesorase en el proyecto. Ella, según fuentes oficiales, se prestó. Las reuniones con los letrados del mayor narcotraficante del planeta fueron celosamente registradas por el servicio de inteligencia. Y cuando el actor estadounidense entró en este círculo también quedó marcado.
Huida por el alcantarillado
La primera cita con Penn en suelo mexicano se registró, según avanzó el diario El Universal, el 2 de octubre de 2015. Fue en el hotel Villa Ganz, en Guadalajara. Desde ahí viajaron a un complejo turístico del cercano Estado de Nayarit que dispone de pista aérea. Les aguardaban dos avionetas. Con ellas volaron hacia las montañas de Durango y Sinaloa, donde se ocultaba El Chapo. Ahí celebraron la entrevista. Cuatro días después, los comandos de la Marina atacaron el refugio de Guzmán Loera. La operación no tuvo éxito. El narco escapó en el último instante, usando como escudo humano a una niña. Pero el primer golpe había sido dado. Las fuerzas de seguridad habían roto su blindaje. Y lo que era más importante: tenían un hilo secreto para llegar hasta él. El líder del cártel de Sinaloa se adentró en la Sierra Madre y redujo su anillo de protección. Poco después, al volver a zona urbana, caería.
Fue en Los Mochis. La tercera ciudad de Sinaloa. Su feudo. Allí lo cercó en la madrugada de viernes la Marina. En la casa en la que se escondía, a la que han tenido acceso este lunes los medios de comunicación, vivía rodeado de un círculo de fieles sicarios. No dudaron en dar su vida por él. Ellos se enfrentaron a las tropas de élite mexicanas, mientras él huía por el agujero de un armario que conecta con un túnel de 15 metros de longitud y 1,80 metros de alto. Esta ruta lleva hasta el sistema pluvial de la ciudad. El narco, por esa vía, les sacó 90 minutos de ventaja.
El Chapo recorrió junto a su jefe de sicarios, El Cholo Iván, varios kilómetros de drenaje, agachado y de rodillas, según este mismo relato. Tras salir al exterior por una alcantarilla robaron un coche. Después lo cambiaron por otro. El segundo perímetro policial lo agarró en un control y lo llevó hasta un motel de mal gusto por temor a que alguien intentara rescatarlo. En la habitación, según el periódico Milenio, les ofreció a los agentes dinero y empresas. Una cantidad obscena. “No tendrán que trabajar nunca más”, les dijo. Era una escena perfecta para La reina del sur, con un punto dramático que pone al héroe entre la espada y la pared. En el culebrón saldría victorioso, y lo veríamos a continuación riendo a carcajadas, abrazado por una chica guapa que le diría que es “el más chingón”. Pero olvidó que estaba en la vida real, y en esa hay millones de mexicanos honrados.
Fuente: ElPaís de Madrid.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Hollywood mexicano, mudo ante la conexión de El Chapo con su entorno

Matt Damon defiende a Sean Penn: “Los actores, cineastas y escritores siempre han buscado encuentros de este tipo”. Oscar Isaac cree que es un “estudio humano fascinante”
No solo era que dos mexicanos ganaron premios al mejor director de cine y al mejor actor de televisión, que un guatemalteco ganara un premio de interpretación y que un brasileño estuviera nominado a otro, no solo era la nominación de Narcos, la gran serie latinoamericana del año. Otra sombra latina sobrevolaba el domingo por la tarde la gala de los Globos de Oro en Beverly Hills, California. Solo un día antes había trascendido la noticia de que Joaquín El Chapo Guzmán había sido localizado gracias a su extraña relación con algunas estrellas de este mundillo, que podían haber estado en esa alfombra roja. Sin embargo, el silencio de los artistas mexicanos al respecto fue notable en comparación con las estrellas de otros países.
La comunidad de artistas latinos no tiene empacho en opinar sobre asuntos políticos en las galas de premios, desde Ayotzinapa a la reforma migratoria o la campaña de Donald Trump. El domingo fue exquisitamente prudente ante la conexión de la actriz mexicana Kate del Castillo, afincada en Los Ángeles, y el actor Sean Penn con el mayor narcotraficante del mundo, relatada en un extenso artículo en la revista Rolling Stone publicado el sábado pasado. Los detalles son aún confusos y los mexicanos de la alfombra roja rechazaron entrar a valorar el escándalo.
Sobre el escenario de la sala de prensa en el backstage del hotel Beverly Hilton, el galardonado Alejandro González Iñárritu ni siquiera dio opción a que le preguntaran. La pregunta fue para el protagonista de El renacido, Leonardo DiCaprio, que dijo: “No he leído la entrevista porque la revista no ha salido todavía”, una manera educada de decir que no pensaba hablar del tema, ya que la entrevista con El Chapo está disponible en Internet desde el día anterior. A su lado, Iñárritu hizo un gesto con el dedo a los presentes como diciendo: “Yo, lo mismo”.
En la alfombra roja, EL PAÍS preguntó al actor Gael García Bernal. “Todo el mundo me está preguntando. Yo como mexicano tengo una respuesta un poco bajón. No lo puedo tomar a la ligera. Siento que cualquier cosa que yo pueda decir va a banalizar aún más el tema. Es un tema del que no puedo atisbar la complejidad y no puedo emitir una opinión al respecto”

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Reunión social

Días pasados se realizó el té bingo de fin de año en la Policlínica Celeste Belzarena, donde el grupo de amigas pasaron una tarde de franca camaradería. Se sirvió un rico té acompañado de exquisiteces y de bocados creación de las damas de la comisión. Disfrutaron de este encuentro: Mabel Carvallo, Esther dos Santos, Pelusa presentado, Alba Puigvert, Mimosa Taruselli, Didier Roascio, Marta Olivera, Sara Marquez, Coca Pereira, Beba Ferrari, Carmen Roldán, Nery Olivera,Marta Ambrosini, Goga Leggire, Angela Ibero, Goga Balbela, Isabel Maciel, Gladys dos Santos, Catalina Lucas, Rosmary Brizuela, Lila Zampallo, Amelia Leites, Zulema Lobato, Gloria Montes, Melanie Marquez, Mabel Peñaloza, Teresa Nan, Violeta Boti, Otilia Vidal, Mary Román, Yolanda Severo, Gulma Baez.
Al finalizar la reunión se repartieron tarjetitas con augurio de Felices Fiestas, salud y prosperidad en el año que se inicia. Próximamente comenzaran otros encuentros a los que quedan todas invitadas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Grata reunión

Los últimos días del año el grupo de exalumnas del Liceo Inmaculada Concepción de la generación del 60, ellas continuaron  su amistad y como casi todas están en los setenta años quisieron festejarlos juntas. Algunas llegaron de Montevideo y otra compañera desde Australia. Los colores de los detalles decorativos fueron el blanco y lila, cascadas de globos con estrellas y el número 70 se unían a las hermosas macetitas revestidas de arpilleras y pensamientos lilas ubicadas en diferentes lugares con la tarjetita a cada destinatario, a su lado el souvenirs, era una coqueta cajita con bombones. Un hermoso arreglo floral con orquídeas lilas y manzanas verdes adornaba la mesa de las ensaladas, otro arreglo floral importante se lo veía en la mesa dulce con variedad de cup cake de variados gustos. Con la música de los sesenta se bailó y representaron varios sketch. Así disfrutaron un grupo de amigas tan lindo acontecimiento, que como todos los años se repiten estos encuentros.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Figuras de EE.UU, España y Argentina acompañarán a Plácido Domingo en Uruguay

Montevideo, 11 (EFE).- Artistas invitados de Estados Unidos, España y Argentina acompañarán al tenor Plácido Domingo en el recital que realizará el próximo 1 de febrero en Montevideo, que será el único en Latinoamérica en su actual gira internacional, anunció hoy la empresa promotora del evento. Se trata del pianista y director estadounidense Eugene Kohn, encargado de llevar la batuta de la Orquesta Sinfónica de Uruguay, que pondrá música a la interpretación del tenor español y junto a él estarán la cantante mezzosoprano española Nancy Herrera y la soprano Argentina Virginia Tola.“El Estadio Centenario de la capital uruguaya será el escenario en el que actuará Domingo, que el próximo 21 de enero cumplirá 75 años, precisamente cuando se cumplen dos décadas de su anterior y único concierto en el país sudamericano, en enero de 1996.“Durante su carrera, el director Kohn ha dirigido a las principales orquestas del mundo en países como Austria, Alemania, Francia, Italia, España y Argentina. Asimismo, ha trabajado con los reconocidos tenores italianos Andrea Bocelli y Luciano Pavarotti (1935-2007). Por su parte, la mezzosoprano española ha estado en destacados escenarios como el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres, el Teatro Bolshoi de Moscú y la Ópera de Sydney y Melbourne. Del mismo modo, la soprano Argentina ha llevado su voz desde su natal Buenos Aires a escenarios de la talla del Teatro de la Ópera de Roma, la Ópera de Los Ángeles y el Teatro Real de Madrid. Además, Tola fue ganadora del concurso internacional “Operalia”, creado y organizado por Plácido Domingo, con quien ha formado dupla en conciertos masivos de ópera y zarzuela en Asia, Europa, Escandinavia y América. Las entradas para el concierto ya están a la venta, a precios que oscilan entre los 1.450 pesos uruguayos (cerca de 50 dólares) y los 15.500 (algo más de 500 dólares). Este concierto fue presentado el pasado 17 de diciembre en la residencia del embajador español en Uruguay, Roberto Varela, que destacó el vigor cultural de esta iniciativa y la resonancia que tendrá en la zona.

Publicado en - Culturales, - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Premios cinematográficos en España con “Truman” y “El clan” como favoritas

Madrid, 10 ene (EFE).- La temporada de premios cinematográficos arrancó ayer con la entrega de los Premios Forqué, que conceden los productores de EGEDA, en los que la coproducción hispanoargentina “El clan”, de Pablo Trapero, y “Truman”, de Cesc Gay, parten como favoritas en esta edición, la 21, que rendirá tributo a los cómicos españoles.“Junto a esos dos títulos competirán por el premio principal, el de mejor largometraje de ficción, “A cambio de nada”, la ópera prima de Daniel Guzmán que triunfó en el Festival de Málaga, y “Nadie quiere la noche”, el drama ártico de Isabel Coixet.“La protagonista de este drama, Juliette Binoche, aspira a ser distinguida como mejor actriz, categoría en la que compiten también Penélope Cruz, por “Ma ma”; Nora Navas, por “La adopción”; Natalia de Molina, por “Techo y comida”; e Irene Escolar, por “Un otoño sin Berlín”. En cuanto a los actores, Ricardo Darín y Javier Cámara, que en San Sebastián compartieron Concha de Plata, rivalizan aquí entre sí por “Truman”, la historia de una amistad y una despedida. Los otros candidatos son Guillermo Francella por “El clan”, Luis Tosar por “El desconocido” y Pedro Casablanc por “B”, el filme sobre el caso Bárcenas. “El clan” de Trapero, basada en una oscura página policial Argentina y coproducida por los hermanos Almodóvar, aspira también al premio a mejor película latinoamericana, ya que a diferencia de los Goya, que este año introducen la limitación, los Forqué no impiden a los finalistas a esta categoría competir en el resto. Las otras aspirantes son la colombiana “El abrazo de la serpiente” -preseleccionada para los Oscar-; “El club”, en la que Pablo Larraín disecciona los abusos de la Iglesia en Chile; “Magallanes”, un drama sobre el pasado guerrillero de Perú y “La memoria del agua”, coproducción hispanochilena protagonizada por Elena Anaya. El premio al mejor documental cuenta con cinco largometrajes finalistas: “13. Miguel Poveda”, de Francisco Ortiz; “2014, Nacido en Gaza”, de Hernán Zin; “Basilio Martín Patino. La décima carta”, de Virginia García Del Pino; “Ciutat morta”, de Xavier Artigas y Xapo Ortega; y “I Am Your Father”, de Toni Bestard y Marcos Cabotá. Santiago Segura recogerá la Medalla de Oro de EGEDA, entidad que gestiona los derechos audiovisuales y que preside Enrique Cerezo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

David Bowie, una odisea musical

Como siempre, nos ha dejado con la boca abierta. David Bowie murió el domingo, tras lo que su familia describe como “18 meses de lucha contra el cáncer”. Aunque siempre corrieron rumores sobre enfermedades, sus colaboradores hablaban de un músico en perfecta forma, laborioso e inquieto.
Coincidiendo con su cumpleaños número 69, el viernes había publicado un disco valiente,Blackstar, grabado con gente del jazz. Había sido precedido por dos vídeos inquietantes que ahora nos suenan a mensaje en clave, a adiós anticipado.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fiscalía pide formalizar acusación a nuera de Bachelet por fraude tributario en caso Caval

Santiago de Chile, 11 ene (EFE).- La Fiscalía chilena solicitó hoy el procesamiento de Natalia Compagnon, nuera de la presidenta Michelle Bachelet, por su participación en delitos tributarios en el llamado “caso Caval”, informaron fuentes judiciales.
Tras su tercera declaración como imputada en la fiscalía de Rancagua, al sur de Santiago, el fiscal a cargo, Luis Toledo, pidió la apertura de un proceso en su contra para el próximo 29 de enero.
La decisión de Toledo fue adoptada tras analizar los resultados de la declaración, además de revisar los detalles de la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de Compagnon y cinco personas más por delitos tributarios.
La querella iba dirigida contra los representantes de la empresa Caval, de la que Compagnon controla el 50 %, por la presentación de declaraciones de impuestos falsas y la incorporación de facturas irregulares para pagar menos tributos.
La solicitud será analizada por el tribunal de Garantía de Rancagua, que decidirá si acepta procesar a la empresaria el día 29 de enero próximo, junto con otros nueve implicados en el caso, o fija otra audiencia.
La fiscalía investiga además a la nuera de la mandataria chilena y a otras personas por los delitos de violación de secreto, negociación incompatible y cohecho en un millonario negocio inmobiliario que le reportó unos 4,8 millones de dólares de beneficios a Caval.
Compagnon es la esposa del hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, que cuando se fraguó el negocio inmobiliario trabajaba en Caval y unos meses después, cuando estalló el escándalo en febrero del año pasado, tuvo que renunciar al cargo de asesor cultural del Gobierno.
Los dueños de Caval adquirieron tierras en la localidad de Machalí con un millonario préstamo concedido por uno de los dueños de unos de los principales bancos del país, para luego venderlos a un precio mucho mayor.
El caso Caval ha golpeado duramente la popularidad de Bachelet y se suma a una seguidilla de escándalos de corrupción en la política y el empresariado que han afectado al país en el último año.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Cristina Fernández reclama una Argentina “sin censuras” y “sin represión”

Buenos Aires, 11 ene (EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández publicó hoy en su cuenta de la red social Facebook un fragmento de su último discurso como mandataria, el pasado 9 de diciembre, en el que reclamaba “una Argentina sin censuras” y “sin represión”. El mensaje de la ex jefa de Estado del país suramericano llegó tras la polémica por el despido de uno de los periodistas más afines al kirchnerismo, el uruguayo Víctor Hugo Morales.
El periodista fue despedido hoy de Radio Continental, donde conducía dos programas, lo que generó una fuerte polémica en las redes sociales y la convocatoria a una protesta en Plaza de Mayo para este martes.
Aunque la cadena de radio dio por finalizado el contrato del periodista por “reiterados incumplimientos contractuales que alteraron el normal desarrollo de las emisiones”, Morales sostuvo a través de Twitter que su despido está vinculado a una “presión” ejercida por el Gobierno de Mauricio Macri sobre la emisora. Además, el fragmento de Fernández, en el que la exmandataria reclamaba también “una Argentina sin represión”, se publica días después de que manifestantes que reclamaban contra despidos en la alcaldía de la ciudad bonaerense de La Plata resultaran heridos a raíz de balas de goma arrojadas por la policía provincial.
Por la represión, la Gobernación de Buenos Aires, en manos del macrismo, ordenó una investigación en la fuerza de seguridad provincial para determinar las responsabilidades.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Pipo”: el barrio, el fútbol y vos…

El que jugó en tantos equipos del medio. Las camisetas que jalonaron su historia personal. Después, el directivo que fue en el revolucionario Ceibal a partir de 1992. Fue jugador, fue hombre de conducción, fue delegado, fue Director Técnico. Pero sobre todo, HÉCTOR RUBEN RODRÍGUEZ fue el barrio y el fútbol.
El barrio y la pelota. El barrio y su gente.
Por eso, amo tanto a Ceibal. Por eso no denostaba a Salto Nuevo, o a Gladiador, a Cerro, o a Tigre, “porque son hermanos en la pasión”, solía sentenciar casi filosóficamente.
Años atrás, el “Pipo” padeció la consecuencia de una enfermedad. La peleó con entereza, para prolongar eso de querer la vida…desde la vida. Y más allá de algunas complicaciones de motricidad, el sueño de volver se hizo quijote y la realidad fue mágica.
Retornó al fútbol. Volvió a ejercer la Dirección Técnica. En Nacional. En Salto Uruguay de última. El 27 de setiembre dirigió por última vez a los decanos, en la tarde en que Gladiador se impuso 1 a 0 en el partido de vuelta por la zona de play-off.
Cuando Almagro afrontó la liguilla en la “B”, no lo pensó dos veces. Uno más en el Dickinson, para apuntalar a Franco, uno de sus hijos. Más allá del frío de esa noche, el “Pipo” no dejó de traslucir por si hacía falta, todo su pletórico sentir por el fútbol.
Ayer a la tarde, la noticia conmovió. Al fin de cuentas, la muerte siempre conmueve. Nunca pasa de largo. Permanece y obliga al desencanto, y hasta suele ganar más de una pulseada.
En tanto, el “Pipo”, será ese personaje singular. Con sus rebeldías ingobernables.
Desde el barrio y el fútbol.
Desde el barrio y vos. Desde el fútbol y vos.
De tanto “Pipo”. De tanto… de tanto. Y siempre.
-DEPORTES EL PUEBLO-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Me convencieron y no les puedo fallar”

-¿Delegado de Salto Nuevo?
“Si. Si. Delegado. Soy de los que creo en los ciclos. Primero como árbitro, después la radio por varios años y ahora esto de representar a Salto Nuevo en el Consejo Superior”.
-¿Ciclos?
“Y sí. Somos parte de ciclos, ¿no? Creo que los hay”.
-Y esto de ser delegado de Salto Nuevo, ¿por cuánto tiempo?.
“Es lo que no se. Puede ser corto o puede durar mucho. En este caso, hablo del presente”.
-Vas a ir conociendo la función de a poco.
“No es lo mismo saber que en la Liga Salteña se plantean determinadas situaciones y mirarla de afuera. Otra es estar dentro de la Liga. Antes que nada y lo digo claramente, llego para observar, ver como funciona el Consejo Superior y aprender. O sea, entrar en caja”.
-¿Es una alegría, el tiempo que viene para vos?
“Es una responsabilidad”.
**********
La hora en que Deolindo Miquelarena accedió a esa nueva condición de ser delegado de Salto Nuevo. El “Chato” del referato en los 80 y en los primeros años de la década de los 90, dejando en claro la categoría que no dejó de exponer: al fin de cuentas….un referente. A nivel local y con proyección en el Interior. Después, la radio lo sedujo y fue analista de los árbitros.
Hasta este tiempo en que el rumbo cambió. Del micrófono a la versión de delegado.
El “Chato”. Por sobre todo: un hombre de fútbol.
Lo jugó. Lo arbitró. Lo juzgó.
**********
-¿Te costó la decisión?
“Sí y no. Pero ojo que esto no es de ahora. No es de ayer. Hablo de algunos meses. Determinados amigos de Salto Nuevo se propusieron integrar una Comisión Directiva y me pidieron una mano, incluso al tiempo de confeccionar la lista. Y bueno, les di esa mano”.
-Entonces, te propusieron ser delegado.
“Sobre todo, dos amigos. Federico Suárez y el “Goli” Sansberro. Bueno….en el caso del “Goli” a esta altura no es un amigo, es parte de la familia. La verdad es una: me convencieron y no les puedo fallar. O sea, es una buena obligación de tratar de responder, desde lo que uno fue asimilando en el fútbol”.
-¿Cómo andas tus afectos con Salto Nuevo?.
“Vivo en el barrio. Pero bien claro lo digo y para que se entienda bien: no soy hincha de Salto Nuevo, hay cuestiones humanas a las cuales las pongo en el lugar que corresponde. Tengo una hija sí, que es socia del club, que es una hincha de todos los domingos en la cancha, pero eso no tiene que ver con la decisión. Comentaba sobre la responsabilidad y es verdad, porque Salto Nuevo es un club con arraigo, con mucha gente detrás y ahora con una directiva que tiene en claro los objetivos. Llego para ser uno más. Sumar lo que puedo y lo que siento. Como creo en el valor de la amistad. Y si los amigos son amigos de verdad, ahí estoy”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tacuarembó debutó en el Torneo del Litoral en 1992

En notas anteriores hablamos de los primeros encuentros que hizo la selección de Paysandú interior (Guichón) el rival que llegará mañana al Dickinson para intentar lo que para ellos puede ser una pequeña hazaña, llevarse algún punto de nuestro principal escenario
TACUAREMBÖ PRESENTE
Pero para el fin de semana el primer viaje por este campeonato, se viaja a Tacuarembó una de las selecciones que “apareció” en la Confederación del litoral casi junto a los equipos del interior de los distintos departamentos.
ELLOS TAMBIEN JUEGAN
En el torneo de 1991 se dio la primera presencia de equipos del interior. En aquel torneo se presentaron las selecciones de Young y la de Dolores (Soriano interior).
Torneo del 91 que fue ganado por la selección de Colonia capital en final con Artigas capital. Salto en este torneo lo dirigió Wáshington Izaguirre.
TACUAREMBÓ Y RIVERA
Fue en el campeonato de 1992 cuando aparecen en la Confederación del litoral las selecciones de Tacuarembó y Rivera.
Nuestros rivales del próximo sábado tuvieron su primer compromiso oficial ante Salto aquí en el Dickinson, partido que terminó con victoria de Salto mayor por 2 a 1. Ya en la segunda rueda y en el “Goyenola” también victoria de Salto (dirigido por Heber Racedo) en las cifras de 3 a 2.
>>TODOS LOS GOLES
Se jugó la primera fecha del torneo y estos fueron los primeros goleadores de las selecciones mayores en lo que hace a la Serie donde juega Salto.
Sebastián Cuello (T) 2.
Sebastián García (T) 1.
Gonzalo Colman (T) 1.
Crístian Queirolo (T) 1.
Rony Paz (Artigas) 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El sábado vamos a Tacuarembó

Está en marcha el torneo 13º de selecciones de OFI.
En lo referente a las selecciones de Salto, tendrán que debutar mañana ante Guichón jugando aquí en el Dickinson.
TRES FECHAS DE LOCAL
Pero de inmediato hay que aprontar el viaje a Tacuarembó ya que el sábado 16 se juega en el Estadio de la tierra de Carlos Gardel, el “Ing. Raul Goyenola”. La novedad si se quiere, es que las selecciones de Tacuarembó tienen las 3 primeras fechas jugando como local (ante Bella Unión, Salto y Artigas).
ASI SE JUEGA.
Fecha (1)
Sábado 9 de enero2016.
Tacuarembó capital (6) Bella Unión (0).
Guichón (0) Artigas capital (1).
Libre: SALTO
Fecha (2)
Miércoles 13 de enero.
Tacuarembó () Artigas .
SALTO () Guichón ().
Libre: Bella Unión.
Fecha (3)
Sábado 16 de enero.
Tacuarembó – SALTO.
Bella Unión – Artigas.
Libre: Guichón.
Fecha (4)
Miércoles 20 de enero.
SALTO – Bella Unión.
Guichón – Tacuarembó.
Libre: Artigas.
Fecha (5)
Sábado 23 de enero.
Bella Unión – Guichón.
SALTO – Artigas.
Libre: Tacuarembó.
SEGUNDA RUEDA
Fecha (6)
Miércoles 27 de enero.
Bella Unión – Tacuarembó.
Artigas – Guichón.
Libre: SALTO.
Fecha (7)
Sábado 30 de enero.
Artigas – Tacuarembó..
Guichón – SALTO.
Libre: Bella Unión.
Fecha (8)
Miércoles 3 de febrero.
SALTO – Tacuarembó.
Artigas – Bella Unión.
Libre: Guichón.
Fecha (9)
Sábado 6 de febrero.
Bella Unión – SALTO.
Tacuarembó – Guichón.
Libre: Artigas.
Fecha (10)
Miércoles 10 de febrero.
Guichón – Bella Unión.
Artigas – SALTO.
Libre: Tacuarembó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando Chaná subió “por penales”

Alguien que estuvo presente y jugando en ese ascenso de CHANA desde la “B” a la divisional “A” allá por el 96, nos pidió que reflotáramos aquellos números que llevaron al “Indio” una vez más a la divisional principal de nuestro fútbol pero con la novedad, de que este ascenso se logró por la vía de los tiros penales.
Fuimos a los números estadísticos y con gusto ofrecemos los principales detalles de aquel ascenso que Chaná logró en final ante Sud América.
DIVISIONAL “B”
Ese año 96 en la divisional “B” jugaron: Chaná, Hindú, Quinta Avenida, Lazareto, Libertad (desaparecido), Progreso, Parque Solari, San Eugenio, Florida, Cerro, Paso del Bote y Sud América.
DOS TORNEOS.
Ese año la “B” jugó con el sistema de dos torneos, Apertura y Clausura sumando puntos en forma aparte. La primera rueda la ganó Chaná con 24 puntos mientras que Progreso fue segundo con 23. Los dos clasificados a la liguilla.
La segunda rueda la ganó Sud América que en las 11 fechas sumó 25 puntos y Quinta Avenida con 24. Los dos se clasificaron a la liguilla.
Vale destacar que en esta segunda rueda, empataron el segundo lugar con 24 puntos Lazareto y Quinta Avenida. Hubo que definir en un partido que terminó empatado 3 a 3 y por penales clasificó a la liguilla Quinta Avenida.
LIGUILLA “B”
-Fecha (1) Octubre 1º.
Chaná (4) Quinta Avenida 33 (1).
Progreso (2) Sud América (2).
-Fecha (2) Octubre 5.
Chaná (2) Progreso (1).
Sud América (3) Quinta Avenida (1).
-Fecha (3). Octubre 13.
Chaná (6) Sud América (1).
Progreso (5) Quinta Avenida (3).
POSICIONES
Chaná 9 puntos, Progreso y Sud América 4, Quinta Avenida no sumó.
FINAL – FINAL
Chaná como ganador de la Liguilla y Sud América ganador del Acumulado debieron enfrentarse en una final por el ascenso a la “A” (tiempos de un solo ascenso).
Esa final fue jugada el 20 de octubre y terminó 1 a 1. Hubo que definir por tiros penales y allí fue victoria de Chaná por 5 a 4.
Recuerdos gratos que nos dejó el fútbol de antes.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“La creciente nos barrió lo poco que teníamos”

Paso del Bote

Fue el único delegado de la divisional “B” que anoche hizo presencia en la Liga ya que algún medio de prensa había informado que también se reunía la divisional donde ahora debe militar Paso del Bote.
SIN REUNIÓN
De hecho que no hubo reunión de la “B” ya que en la propia gerencia de la Liga desconocían esa posibilidad. Luego la palabra del delegado “paseño” ante la consulta sobre el estado que quedó el club luego de que bajó la creciente.
¿Quedó algo?
“Mirá, cuando bajó el agua y fuimos a ver el club nos daba ganas de llorar. No quedó nada sano, heladera inservible, platos rotos, alguna ropa, muebles desechos. Lo poco que teníamos quedó hecho trizas y bueno, tendremos que comenzar de nuevo”.
¿Pero no hubo tiempo a sacar nada?.
“Cuando comenzó a entrar agua por los cuatro costados, lo primero que atinamos a sacar fue la ropa deportiva que sabíamos, la necesitábamos más que todo lo que había. Luego y ya con el agua por los tobillos, comenzamos a sacar unas bolsas de porland que teníamos para unos arreglos. Pero con tan mala fortuna que con una bolsa al hombro, resbalé y me pegué un fuerte golpe. Vinieron otros compañeros y cuando quisimos seguir sacando algo, el agua ya tenía un metro de alto en toda la sede”.
¿Queda la satisfacción del logro del ascenso?
“Si bárbaro, pero no hemos podido hacer ni siquiera un asado para festejarlo. Ahora viene la recuperación y vamos a esperar que la gente del barrio colabore. Todos sabemos que jugar en la “B” no es lo mismo que jugar en la “C”. Tenemos que reforzar el plantel y para colmo de males, el cuerpo técnico que nos dio el ascenso, dio un paso al costado ya que tomó otro club”.
¿Por ahora ni hablar de posibles pases?
“Nada, por ahora todo el esfuerzo va a limpiar y recuperar la sede. La verdad, que como comienzo de la temporada 2016, el panorama nuestro no es nada agradable”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El viernes 4 de marzo será la asamblea

Desde la presidencia se informó sobre los detalles de la doble jornada de mañana en el Estadio Dickinson cuando las dos selecciones de salto debuten en la copa OFI. El valor de la entrada es de $ 120 pesos para las dos Tribunas.
ENZO PAIQUE
Estuvo en sala Enzo Paique integrante del Consejo Unico Juvenil con el fin de aclarar su situación frente a los problemas que lo radiaron de la Comisión de Selección. Habló, lo escucharon, intercambiaron opiniones y asunto terminado.
PLAQUETA
En oportunidad de los encuentros amistosos que se cumplieron en Pueblo Porvenir ante las selecciones de Paysandú, la Liga sanducera hizo entrega a sus similares de Salto de una hermosa plaqueta por los logros conseguidos por Salto y sus selecciones en la temporada anterior.-
A TOTAL BENEFICIO
“Nuestro eterno agradecimiento a Luis Silva quien nos donó un terreno para que se haga una rifa a los efectos de solventar parte de los gastos que demanda la participación de Salto en este torneo de OFI”. Palabras del presidente Walter Martínez cuando informó que se van a poner a la venta los números y que el sorteo será con la lotería del 15 de abril.
SE VIENE LA ASAMBLEA
Como todos los años y en la primera semana de marzo, se cumplirá la Asamblea ordinaria de clubes de las tres divisionales. La fecha para este año será la del viernes 4 de marzo y tendrá como punto de mayor importancia la elección de autoridades para el periodo 2016 – 2017.
También se le comunicó y ante consulta del delegado de Fénix, que allí se pueden presentar mociones para cambiar o mejorar el funcionamiento de la temporada derogando artículos. En este caso concreto, Fénix quiere cambiar el artículo referente a que cuando no hay árbitros, el partido debe jugarse, si o si.
CANCHAS PRESENTADAS
Los clubes de las dos principales divisionales deben presentar cancha (abierta o cerrada) antes de comenzar la temporada. En este caso se hizo notar que los clubes Albión, Palomar, Parque Solari, Sud América y San Eugenio no han cumplido con ese requisito. No hay obligatoriedad de presentar escenario para los clubes de la “C”.
ASUNTOS DE OFI
Varias notas llegaron desde OFI. Uno de los temas de mayor interés es que se comienza el fichaje de aquellos clubes que tengan fútbol femenino. De hecho que esa inscripción que los habilitará para participar de torneos regionales, no es gratis ni mucho menos.
SALADERO Y URUGUAY
Por último, la consulta a los delegados de Salto Uruguay y de saladero sobre el tema “director técnico”. En ambos casos se nos respondió que por ahora no hay novedades. Unos días más y se podrá definir el punto. Estos dos clubes son los únicos de la “A” que hoy no tienen designado el cuerpo técnico que trabajará en la temporada que se avecina.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ya se conocen valores para los pases

Primera reunión de la temporada 2016 que se avecina.
Primer encuentro de los delegados para comenzar a planificar lo que será el torneo salteño de la divisional “A”.
Varios puntos a definir, un buen intercambio de opiniones, algunas ideas sobre la mesa y al final se puso en marcha la temporada que se avecina.
Asistencia de todos los delegados, algunos por partida doble, algunas caras nuevas que hacen al comienzo de temporada.
UN MINUTO
En las previas y como correspondía, el Consejo hizo un minuto de silencio a la memoria de Héctor “Pipo” Rodriguez fallecido en las últimas horas.
INSCRIPCION DE CLUBES
El gerente reiteró que está vigente el periodo habilitado para la inscripción de clubes que quieran participar de la temporada que se avecina. El periodo finalizará el próximo miércoles 20 del corriente. Si algún club no hubiera realizado este trámite, tendrá un plazo extra hasta fin de mes, pero debiendo hacer efectivo una multa equivalente al valor de la inscripción según la divisional en la que actúen.
PERIODO DE PASES
Como se hace todos los años, en los primeros días del mes de febrero se abre el periodo de pases. Será desde el lunes 1º al viernes 5 de febrero en el horario de 19 a 21 horas.
El valor de las transferencias tendrán estos valores.
Con Visto Bueno: $ 475 pesos.
Sin Visto Bueno. $ 595 pesos.
Posteriores desestimientos: $ 245 pesos.
Inscripción menores de 15 años $ 200 pesos.
Inscripción mayores de 15 años $ 365 pesos.
Re inscripciones $ 365 pesos.
Carné y Fichas de OFI $ 70 pesos.
-Se recalcó que se atenderán hasta 100 solicitudes por jornada.
-También que el último día (viernes 5) no se tramitarán pases de juveniles.
-Luego se leyó todo lo relativo a los pases inter clubes e inter departamentales lo que publicaremos en otra nota.
PASES EXTRA
Teniendo en cuenta la Semana de Carnaval donde las oficinas de la Liga no trabajaran los dos primeros días, el periodo extra donde cada club puede gestionar hasta dos (2) transferencias más, se hace el día miércoles 10 de febrero. Siempre en el horario de 19 a 21.
ASUNTOS VARIOS
-Salto Nuevo comunicó integración de su nueva directiva y terna de delegados que encabeza Deoliondo Miquelarena para trabajar en la Liga.
-Peñarol comunicó que luego de su licencia, volvió a la presidencia del club Orestes Rolfo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ediles del Partido Colorado acusaron al secretario de la Intendencia de lanzar cortinas de humo

La bancada de ediles del Partido Colorado convocó este lunes a la mañana en su sede partidaria de calle Larrañaga a una conferencia de prensa para responder afirmaciones públicas del secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, las que fueron calificadas como de “cortina de humo”, “manoseo a nuestros ediles”, “poco serias”, “de clara mala intención”, “mentirosas”, “provocadoras” o de intentar “sembrar intrigas” entre las filas de la oposición. Los ediles José Luis Presentado y María de los Ángeles Márquez en diálogo con EL PUEBLO se refirieron en esos términos a las afirmaciones de Bochia, quien habría sostenido que el gobierno departamental ya contaría con tres votos de la oposición (entre ellos, uno Colorado) que le haría falta para aprobar algunos aspectos medulares del presupuesto quinquenal.

MANOSEO POCO SERIO
“Esta conferencia de prensa –comenzó diciendo Presentado- es para aclarar acerca de las declaraciones que hizo el secretario general de la Intendencia, el señor (Fabián) Bochia. La verdad es que nos sorprendió con sus declaraciones, ese manoseo que quiso darle a nuestros ediles”.
Consultado por EL PUEBLO lo que concretamente molestó, Presentado dijo que “lo que nos molestó y mucho fue que dijo que ya había un edil del Partido Colorado que iba a votar el Presupuesto. Dijo que hasta tenían el nombre del edil, lo que no nos parece serio del secretario Bochia, pero bueno, de este gobierno ya hay varias cosas que no nos parecen serias desde hace mucho tiempo”.

CLARA MALA INTENCIÓN
“Entendemos –agregó la edila Márquez- que con una clara mala intención el secretario general intentó tergiversar la verdad, y debemos dejar en claro a la ciudadanía que esta bancada ha sido y es muy unida, siempre ha trabajado de esta manera. Este tipo de provocaciones que venimos recibiendo ya desde la campaña electoral algunas no las salimos a contestar porque entendemos que siguen dividiendo a los salteños, pero hay cosas que ya se pasan del límite, pasando a ser un gran atrevimiento que se nos diga a esta altura que hay un traidor adentro de nuestras filas”.
“Nadie vino a hablar con ninguno de nuestros ediles para que votemos nada –continuó Márquez-, sobre todo a tapas cerradas. Vea que los ediles recibimos recién este presupuesto hace un día, ni siquiera hemos tenido la oportunidad de darle una lectura profunda. Entonces, ¿cómo pueden saber cómo van a votar nuestros ediles? Aún no sabemos qué es lo que vamos a votar, tenemos cuatro meses para estudiar este presupuesto. Por eso decimos que lo de Bochia es un gran atrevimiento, y lo que tendría que hacer antes de hablar de nuestros ediles, es asegurarse los votos de los suyos porque hasta donde sabemos, aún no los tiene, porque de nuestros ediles se encarga nuestro Partido”.
“Sembrar intrigas sin fundamento, no va con esta bancada, lo teníamos que decir, y además, confiamos en todos nuestros compañeros. Así que después que estudiemos el presupuesto, vamos a ver qué es lo que votamos y que no”, por eso en la conferencia de prensa que dimos hoy (por ayer) en nuestra sede partidaria “estábamos los 13 ediles titulares Colorados. Hemos hablado también con todos los suplentes, por lo que decimos claramente que estas intrigas que intenta sembrar Bochia son infundadas, es una mentira porque con ninguno de nuestros ediles se acercaron a hablar. Estamos convencidos que esto es una gran cortina de humo porque como la intendencia les ha quedado grande y no pueden hacer lo básico de juntar la basura o de tapar un pozo, intentan sembrar este tipo de discordias para esconder las falencias y el desgobierno que estamos viviendo en estos 6 meses, que prácticamente estamos sin gestión en el departamento”, concluyó.

BLANCOS TAMBIÉN DESMIENTEN
Si bien el FA posee mayoría simple en la Junta Departamental, es decir, 16 en 30 ediles, en algunas circunstancias se requiere de algunas mayorías especiales, que pueden ser de 19 o incluso de 21 votos. Por las declaraciones de Bochia formuladas a otro medio, se presume además que se contaría con los dos votos de los ediles del Partido Nacional, al menos para alcanzar una mayoría especial menor de 19 votos. Ante esto, EL PUEBLO consultó sobre estas declaraciones al edil nacionalista Carlos Silva quien también desmintió haber llegado a algún tipo de acuerdo de votar “a tapas cerradas el presupuesto” presentado al Legislativo el pasado 8 de enero.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Ministra Argentina apunta a redes de crimen organizado tras captura de presos

Buenos Aires, 11 ene (EFE). La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, aseguró hoy que el Gobierno de Mauricio Macri irá “a fondo” contra las “redes de complicidades” con el narcotráfico y el crimen organizado enraizadas en la justicia, la política y las fuerzas de seguridad, tras la captura de tres presos fugados. En rueda de prensa desde la localidad de Helvecia, provincia de Santa Fe (centro), Bullrich felicitó el “trabajo en equipo” de las distintas fuerzas de seguridad argentinas que hoy permitió la captura de Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, tras dos semanas de intensa búsqueda. El pasado sábado, en un lugar cercano, había sido ya apresado Martín Lanatta (hermano de Cristian), el tercero de los tres condenados a cadena perpetua por un triple crimen vinculado al narcotráfico que se escaparon de una cárcel de máxima seguridad bonaerense el pasado 27 de diciembre. “Tuvimos muchos problemas, muchos sin sabores y muchas pistas falsas, muchos intentos de desviar esta investigación”, dijo Bullrich, antes de asegurar que el principal problema fue que quienes “quieren que la Argentina siga siendo una tierra donde el narcotráfico maneje el poder” están “adentro” de las instituciones. “Este hecho demuestra algo que va mucho mas allá, tiene raíces muy profundas y el presidente nos ha planteado que nuestra responsabilidad es ir a fondo en estas redes de complicidades en las que sectores de la política, justicia y fuerzas de seguridad están enraizados en redes del delito, de crimen organizado y narcotráfico”, continuó, sin apuntar nombres. La ministra indicó que “esto es nada más que el principio de una tarea que nos va a llevar tiempo” y que habrá “momentos desagradables” antes de acabar con el “flagelo” del narcotráfico. La fuga de los Lanatta y Schillaci ha estado salpicada por cruces políticos y sospechas de complicidad policial.

Publicado en - Destacados, - InternacionalesComentarios (0)

El Intendente Lima destacó que la operación de limpieza fue ordenada por el gobierno nacional

Como ya es de público conocimiento, la ciudad de Salto y sobre todo las zonas costeras más próximas al Río Uruguay, y afectadas por las inundaciones, se encuentran en situación de riesgo inminente de emergencia sanitaria, dijo ayer el Intendente de Salto, Andrés Lima en la rueda de prensa realizada en el cuartel Gral. Artigas.
Esa razón, esa circunstancia – prosiguió – es la que ha llegado, y a partir de informes que ha hecho llegar el Ministerio de Salud Pública al Presidente Tabaré Vázquez ha hecho qué desde el Poder Ejecutivo Nacional se tomara la decisión de que el Ejército Nacional instrumente en nuestra ciudad, durante cinco días, durante cinco jornadas, un Operativo Limpieza, con el objetivo de poder salir de ésta situación.
En el caso puntual de la Intendencia de Salto, nosotros nos sumamos también al Operativo Limpieza de la ciudad; la conducción, la logística, todo va a estar a cargo del Ejército Nacional, lo que hacemos nosotros como Intendencia es sumarnos al mismo y aportar recursos humanos y recursos económicos.
Lo que tiene que ver con recursos humanos, la Intendencia va a estar aportando aproximadamente unos 30 funcionarios, 12 camiones volcadores que van a estar participando de ésta actividad, durante cinco días, 3 retro excavadoras que la Intendencia va a estar sumando durante estas cinco jornadas.
El Ejército Nacional dentro de su planificación ha encomendado a los funcionarios de la Intendencia a trabajar sobre todo en la zona de Arenitas Blancas, procediendo a levantar todos los residuos que allí se puedan encontrar como basurales, y también en la zona de Costanera Norte, incluida la zona de los bailes.
También la Intendencia va a estar aportando algunos recursos económicos, como lo ha venido haciendo a lo largo de todo éste proceso, y lo más importante de todo esto es destacar, es la participación y el rol que el Ejército ha tenido en todo éste proceso, ya es la tercera inundación, ésta naturalmente de una magnitud como hacía más de 50 años que no teníamos, pero aquí ha habido un trabajo, una complementación muy buena, y otras instituciones, en este caso puntual el Ministerio de Salud Pública, el MIDES y otras instituciones.
Transmitirle a la población que aquí se va a hacer un gran esfuerzo entre todas éstas instituciones para lograr en cinco días poder limpiar toda la ciudad, en particular, sobre todo la zona donde se ha visto afectada por las crecientes y las inundaciones.
Capitán Álvaro García. Encargado de la Planificación y control de la Operación Limpieza.
La zona afectada por la inundación la dividimos en 7 zonas, en la cual tenemos a un líder a cargo de un equipo que van a trabajar en cada área.
El personal estará presente en la Unidad a partir de las 7:00 de la mañana, saliendo a las 7:30, comenzando los trabajos a las 8:00. Al mediodía van a estar retornando a la Unidad, a las 12:30 es el espacio que van a tener para racionarse y a las 14:00 horas van a estar comenzando nuevamente las actividades, ya trabajando en la zona, hasta las 20:00 horas que estaríamos finalizando la jornada de trabajo.
Ahí regresarían a la Unidad; tenemos implementado todo un sistema para esterilizar el equipo con el cual vamos a trabajar, el personal, el equipo individual que tienen, al llegar acá lo vamos a concentrar, se va a evacuar al Hospital local de Salto, en el cual se le va a hacer la esterilización durante la noche, para que el personal a primera hora de la mañana pueda estar comenzando sus labores, con el uniforme libre de cualquier tipo de contaminación. Cabe declarar que en distintas zonas, la mayoría de ellas están clasificadas como una zona roja, son de alto riesgo sanitario, hay presencia tanto de animales muertos, acumulación de basura importante, hay una amenaza latente sanitaria en cuanto a le Leptospirosis, Leishmaniasis, Hepatitis, entonces hay que tomar todas las medidas necesarias para protegernos de eso.
Me parece importante también agregar que la moral de nuestro personal es muy alta, están muy motivados para ésta tarea, nosotros somos parte de la sociedad y esto no es otra cosa que darle una mano al vecino, y a nuestras propias casa inclusive; hay personal que va a ir a trabajar en barrios, que son sus propios barrios, entonces están muy motivados para ésta tarea.
¿La tarea es simultánea en las siete zonas?
Exactamente. Se trabaja en las siete zonas a la misma vez. A las 8:00 de la mañana en las siete zonas están trabajando todos.
¿Todo el personal sub alterno es de acá?
Sí señor, los 100 son integrante del Batallón.
Están previstas algunas inclemencias. ¿En caso de lluvias de igual forma se va a realizar el trabajo?
En caso de lluvia, que estaba previsto un día, ese día por un tema de seguridad se pararían los trabajos, y se continuaría el siguiente día, porque estamos trabajando en zonas difíciles, y las inclemencias del tiempo pueden complicar bastante la operación.
¿En total serían 120 los efectivos para trabajar?
Sí 120. 100 van a estar abocados directamente a lo que es la tarea de limpieza, y 20 atienden todo lo que es soporte logístico, en el cual es el personal que trabaja en el área de la cocina, porque hay que confeccionar el alimento para todos, los que trabajan en el área de racionamiento de campaña, eso es lo que hacen las 20 personas.
Mencionó zonas de alto riesgo sanitario, ¿cuáles serían las más preocupantes?
Menos la zona B, que es la zona de Baltasar Brum y Palomar, el resto son todas zonas rojas. El día sábado hicimos un relevamiento en todas las zonas, un relevamiento fotográfico, y es importante la acumulación de basura y el estado de descomposición que tiene, hay aguas que han quedado empozadas, mosquitos, hay inclusive sectores, como en una panadería, que llegamos a ver bolsas con alimentos en estado de descomposición donde el olor es nauseabundo. Menos una de las zonas, que está en categoría naranja, el resto son todas rojas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...