Sanguinetti cumple 80 años evocando sus andanzas con Juan Pablo II o Xiaoping

Montevideo, 12 ene (EFE).- El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti celebra sus 80 años con unos relatos “personales y subjetivos” en los que describe sus encuentros y vivencias con algunas de las más influyentes figuras del siglo XX, como Juan Pablo II, Deng Xiaoping, François Mitterrand y Gabriel García Márquez.
“La idea es contar cómo los vi, cómo los conocí… con algunos llegué a ser amigo, con otros no”, explica en una entrevista con Efe el veterano político del Partido Colorado (PC) que fue el primer presidente democrático de Uruguay (1985-1990) después de la dictadura y regresó al poder al cabo de cinco años (1995-2000).
Nacido en Montevideo el 6 de enero de 1936, el también periodista, ahora dedicado a escribir y dar conferencias por el mundo, narró en una charla en su domicilio en Montevideo cómo quiso celebrar su cambio de década vital.
“Al cumplir 80 dije ¿Cómo podemos celebrarlo? Ya que no he escrito memorias políticas ni pienso hacerlo dije hagamos unas memorias personales, subjetivas, de personajes conocidos ya desaparecidos”, remarcó.
Así nació “Retratos desde la Memoria” (Debate, 2015), que repasa anécdotas con escritores como el uruguayo Juan Carlos Onetti, el colombiano Gabriel García Márquez y los mexicanos Carlos Fuentes, a quien le unió una relación más cercana, y Octavio Paz, a quien recuerda como “una persona extraordinaria”.
También la actriz uruguaya China Zorrilla, que cuando visitaba Montevideo “irrumpía, entraba y salía” de la casa del exmandatario, el filósofo francés Raymond Aron, el expresidente italiano Giulio Andreotti o antiguos compañeros de política uruguaya, afines o no a su ideología.
Al líder chino Deng Xiaoping, de quien dice fue la figura más trascendente de la segunda mitad del siglo XX, solo lo vio una vez, pero otros como Mitterrand llegaron a gozar de su más íntima amistad.
Tanto es así que a la muerte de quien presidió Francia entre 1981 y 1995, su esposa, Danielle, pidió a Marta Canessa, la mujer de Sanguinetti, pasar unos días en la residencia presidencial de Anchorena, a orillas del río de la plata, en el suroeste de Uruguay, para poder descansar.
Algo parecido ocurrió con el expresidente del Gobierno español Felipe González, que al culminar sus 14 años en el poder pidió a su colega uruguayo disfrutar del mismo lugar, donde cocinó un “pescado con papas” que todavía siguen reproduciendo los Sanguinetti y que el padre de familia bautizó como “pescado a la Felipe”.
A los 22 principales protagonistas del libro, entre los que no está González, pues la condición que se impuso es que hubieran muerto, Sanguinetti los admiró, quiso o respetó.
“Si tuviera que haber hablado de otros hubiera sido mucho más crítico”, afirma este graduado en Derecho, que además de jefe de Estado fue diputado, senador y ministro de su país.
También Fidel Castro estuvo a punto de entrar en el libro.
“Está vivo, pero como él aparentemente ha decidido no morir podría integrar esta galería (…). Pero me quedé quieto. Con él hubiera sido crítico, obviamente, porque estamos en las antípodas del pensamiento”, señala.
Consultado sobre si como expresidente vale más por lo que calla que por lo que habla, Sanguinetti se muestra tajante: “un presidente democrático es más importante por lo que evita que por lo que logra hacer y ha dicho”.
Juan Pablo II visitó dos veces Uruguay y según comprobó el exmandatario era “un hombre sereno y apacible” pero que “se encendía” cuando del comunismo, el totalitarismo y la pérdida de las libertades se trataba. “Y salía el polaco de la libertad”, destaca.
En el libro, que incluye un buen número de fotografías, también aparece, aunque “lateralmente”, Margaret Thatcher, a quien el uruguayo conoció “fugazmente”, ya que aunque recibió varias invitaciones para visitar el Reino Unido, declinó aceptarlas en solidaridad con la vecina Argentina, por su disputa con los británicos por la soberanía de las islas Malvinas.
Precisamente es de Raúl Alfonsín, quien entre 1983 y 1989 fue el primer presidente de la actual democracia argentina, sobre quien se percibe en el libro especial cariño.
“Todo lo que pueda decir de Raúl está desde el afecto y la emoción. Era un personaje entrañable, no solo un gran líder democrático y cívico”, recuerda.
Con multitud de condecoraciones nacionales e internacionales en su haber, bromea cuando dice que sus frondosas cejas son su identidad. Y para muestra, un botón, ya que por la calle, reconoce, no es raro que le saluden con un desenfadado “ciao, cejas”.
“Siempre quedan cosas pendientes (por hacer). Porque eso es lo que ayuda a vivir. Si uno solo tiene miradas para el pasado y no para el futuro, ahí está perdido”, concluye quien en los “retratos de la memoria” popular le gustaría ser recordado como un “constructor” y trabajador de la democracia.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ni alarma ni descuido, pero si información responsable

La situación sanitaria de Salto es preocupante, pero no angustiante.
Nos explicamos, la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, de la Chikungunya y otros males, se ve favorecida en estos momentos por la crecida del río, que arrastra a este vector y sus larvas a grandes distancias y además ocasiona depósitos de agua a doquier.
Las mencionadas enfermedades están presentes en la región y por lo tanto su aparición en nuestra ciudad sólo depende de que el mosquito pique a alguien infectado y luego inyecte el virus a otras personas.
Pero no es sólo esta la amenaza, porque también está presente y por lo que se sabe profusamente diseminado el parásito que transmite la Leishmaniasis y que extraído por el insecto (diminuta mosquita) que chupa sangre, es llevado a otros seres e incluso las personas que se contaminan de esta zoonosis.
Vale decir que nos encontramos en una situación complicada, con un riesgo muy importante de la aparición de estas enfermedades, algunas de las cuales se consideran emergentes en el país. Pero lo peor que podemos hacer es transformar esta preocupación en alarma generalizada y sobre todo injustificada, porque mientras no aparezcan casos autóctonos el riesgo está controlado y se halla en una etapa en la que para nada se justifica la alarma.
Esto no supone bajar los brazos en la prevención, ni mucho menos ocultar información real y concreta.
La situación es un verdadero desafío a la responsabilidad y la credibilidad de los medios. Por una parte hay que tener en cuenta muy especialmente que una desinformación, la difusión de un rumor puede causar mucho daño, debido a que hay grandes intereses en juego.
Asimismo, el ocultamiento de información real y concreta también atenta contra el prestigio y la credibilidad del medio que tenga como objetivo informar debidamente a sus lectores, oyentes o televidentes y en este aspecto asumimos nuestra cuota parte de responsabilidad, porque hay que saber que el precio que paga un medio de comunicación cuando sostiene que no existe determinada enfermedad u otra situación y luego ésta aparece o se prueba, que en el caso contrario, es decir, cuando sostiene que existe una enfermedad y se prueba que no es así, porque lamentablemente pronto la gente se olvida y pronto vuelve a caer en el mismo error, de repetir versiones, rumores o falsedades sin confirmar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En el programa televisivo de “Esta Boca es mía”…

En el programa televisivo de “Esta Boca es mía”, que conduce Victoria Rodríguez, por Teledoce nos enteramos ayer de un aspecto “uruguayísimo” referente a la donación de sangre. Sucede que la ley que protege esta acción concede un día de asueto en el trabajo al donante.

Esto determina que los responsables de los bancos de sangre hayan podido desentrañar porque los días previos a los que juega la selección uruguaya o los famosos días “sandwiches” entre feriados, los bancos se llenan de donantes, mientras que en los días restantes este número baja considerablemente.

Como la donación se considera prácticamente inocua, salvo para algunas actividades en especial, como conductores profesionales o pilotos, existe un movimiento que aspira a dejar sin efecto lo que establece la ley.

La Asociación magisterial Salto anunció una charla para hoy jueves 14 a las 19 hs en su local de Uruguay 342 para maestros concursantes 2016. Tema: Como abordar temáticas de concurso dictado por la maestra inspectora Nelly Russ.

Nueve metros en Concordia y 9.30 en Salto fue la altura anunciada por la CTM de Salto Grande para el río en la jornada de ayer. La tendencia sigue en bajante y el lago del embalse apenas supera la cota “normal” de los 35 metros.

En tanto el Instituto Nacional de Meteorología daba algunas precipitaciones hasta la mañana de hoy y cielo cubierto y nuboso, pero sin lluvias para mañana y pasado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

UTE exonera del pago de 200 Kw/h a las fincas que fueron alcanzadas por la creciente

El Gerente Comercial de UTE, Luis Margenat se comunicó en la tarde anterior con EL PUEBLO, para aclarar algunos aspectos referentes a la bonificación que concederá la empresa energética estatal a las familias damnificadas por las inundaciones.
Señaló el jerarca de UTE que sustancialmente esta bonificación consiste en la exoneración del consumo de 200 KW hora en dos facturas. Esta bonificación, estimó el entrevistado anda alrededor de 1.500 a 2.000 pesos.
Señaló Margenat que si bien puede darse el caso que las facturas de UTE que están llegando a las familias damnificadas pueden no contemplar esta situación, eso se debe a que a la fecha de producirse la inundación ya se había facturado.
Las familias que hayan abonado estas facturas recibirán posteriormente la devolución que corresponda. A su vez en la próxima factura también se aplicará esta bonificación. Esto no es una medida circunstancial de UTE, sino que es una disposición existente, desde hace varios años atrás y se bonifica en dos meses dado que se entiende que el contratiempo para estas familias no sólo es cuando el anegamiento de la vivienda, sino también posteriormente, cuando retorna a su vivienda y debe “reinstalarse”. De allí que la bonificación se haga en dos facturas, manifestó.
Destacó Margenat el hecho de la buena disposición de los funcionarios de la empresa estatal, que fueron traídos de algunos departamentos cercanos y de otras localidades para poder responder rápidamente a los requerimientos de las familias que se habilitan a regresar a sus hogares.
El personal – prosiguió – trabajó prácticamente de corrido incluso los días 24 y 31 de diciembre inclusive el primero de enero mismo para que las familias que volvían a su hogar tuvieran energía eléctrica.
Si no hemos dado aún energía al cien por ciento de las viviendas es porque en algunos casos aún subsisten algunos inconvenientes que determinan que no se haya autorizado la rehabilitación y UTE tiene muy en cuenta antes que nada la seguridad del servicio que presta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente de Salto firmó convenio con el Ministerio de Defensa en Montevideo por pago a los militares

Mientras 120 efectivos del Ejército Nacional se encuentran recorriendo las calles de la ciudad limpiando los basurales que se han visto agravados por la última creciente que ha afectado la ciudad, el intendente de Salto, Andrés Lima, acompañado del Secretario General de la comuna, Fabián Bochia, firmaron ayer al mediodía en la sede del Ministerio de Defensa Nacional, el acuerdo marco que refrenda las responsabilidades de la Intendencia y de la fuerza de tierra para el cumplimiento de esta importante tarea.
En el convenio, fue firmado entre el intendente de Salto, Andrés Lima y el director nacional del Ministerio mencionado, Hernán Planchón, se acordó que la Intendencia de Salto le pagará a cada uno de los 120 efectivos militares que se encuentran trabajando en la limpieza de la ciudad, una suma de 300 pesos la hora.
En dicho convenio suscrito ayer por la mañana en la sede de la cartera, se deja constancia que el acuerdo específico con el Ejército, es por la realización de esta tarea que es considerada subsidiaria, a los cometidos específicos de esa fuerza de tierra.
En tal sentido, la labor encomendada al Ejército Nacional por la preparación de sus funcionarios para la intervención en situaciones complejas, será de 5 días.
Además, en la presente jornada, el intendente de Salto, Andrés Lima y el Secretario General, Fabián Bochia, firmaron un convenio con ADEOMS en la Dirección Nacional de Trabajo por los aumentos salariales que les dará la administración a los funcionarios durante el presente período de gobierno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

SUNCA y Súper Salto darán una canasta a unas 100 familias de obreros de la construcción afectados por inundaciones

La Fundación Solidaria del Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) y el Supermercado local Súper Salto, firmaron ayer un convenio para beneficiar a un centenar de familias de obreros de la construcción que fueron afectadas por las inundaciones.
Se trata de una canasta de artículos por un valor de 5.500 pesos cada una, que serán entregadas a las familias de trabajadores de la construcción, afectadas por esta situación, quienes podrán utilizar el voucher para compras de la manera que consideren conveniente.
El anuncio, fue formulado ayer por el titular del Supermercado Súper Salto, Gonzalo Bisio y por Héctor Abad, del Fondo Solidario del Sunca, que viajó especialmente desde la capital del país con la finalidad de suscribir este convenio y habilitar de esa manera el beneficio para los trabajadores mencionados.
En ese marco, Héctor Abad brindó detalles en rueda de prensa sobre las canastas que compartirán con los afectados. “El Sunca sale a recorrer el país con estas inundaciones que han afectado a cientos de personas, ya que hubo cientos de familias que han sufrido pérdidas totales de todos los valores personales que tenían y por eso creemos que tenemos que hacernos responsables con los trabajadores de la industria de la construcción. Lo mismo hicimos cuando pasó esta situación en otros departamentos”.
Comentó que la Fundación Solidaria del Sunca fue fundada en el año 2013 con el fin de ayudar “a los trabajadores de la construcción o a los familiares de éstos que sufrían algunos problemas puntuales y este es un caso especial, y nos pareció interesante salir a recorrer el país para saber qué era lo que estaba pasando en cada uno de los departamentos. Estuvimos en Artigas y Paysandú, nos falta Rivera y ya van 2 millones de pesos entregados a los trabajadores de la industria de la construcción que han tenido problemas con las inundaciones”.
Abad dijo que en lo relativo a la ayuda que le brinda el Fondo Solidario del Sunca a los trabajadores de la construcción afectados por las inundaciones en Salto, firmaron un convenio con el supermercado Súper Salto; “estamos donando una primera partida, porque no sabemos si van a ser más, de 100 canastas de alimentos básicos, de primera necesidad para las familias con un valor de 5.500 pesos, 5 mil pesos que los pone la Fundación Sunca Solidario y los otros 500 pesos los pone el supermercado Súper Salto, eso es en el caso de Salto”.
PRODUCTOS
Por su parte, el propietario del supermercado Súper Salto, Gonzalo Bisio, agradeció “la confianza que el Sunca deposita en nosotros, la verdad que nos es grato saber que confían en una empresa local para llevar adelante un evento solidario de estas características, es un honor poder estar participando de esto y agradecerles por la confianza más que nada que es algo muy importante”.
“Indudablemente que muchas de estas familias afectadas a las que están destinadas estas canastas son clientes de acá y los estaremos esperando”, afirmó Bisio.
No obstante, el titular de la empresa señaló que “en este momento vamos a hacer promociones con regalos con la ayuda de varias empresas, para productos de limpieza, algo con lo que ya arrancamos la semana que viene y el regalo que nos brinde la empresa nosotros se lo trasladaremos al público en forma inmediata”, dijo Bisio.
Asimismo, comentó que “en el marco de una campaña de apoyo a la situación por la que estamos atravesando, vamos a salir a repartir con el distribuidor local de los productos, varios artículos de limpieza sobre todo productos para repeler los mosquitos, y es algo que lo haremos por todos los barrios, así que mañana mismo (por hoy) ya nos van a ver haciendo ese trabajo”.
“Entre los productos que más se venden están los de los combates a los mosquitos porque además es un tema bastante preocupante y sobre todo en las zonas inundadas”, dijo
Y agregó que en el caso de la donación del Sunca “queda como si fuera una cuenta corriente, donde cada familia beneficiada vendrá con la cédula y con voucher, donde podrán venir y levantar cosas y con el voucher mismo se le va dejando el saldo que van a poder ir levantando. Y si quieren venir las veces que quieran, ese voucher va a estar ahí a disposición de ellos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tiene 19 años, convive con su abuela hace dos meses y la amenazó con “insertarle un destornillador en la frente”

Diversos casos de violencia doméstica y de género se han suscitado en las últimas horas y la Policía da a conocer una serie de hechos, los más relevantes de las últimas horas. En uno de los casos un nieto amenazó a su abuela, con quien convive hace dos meses, que le “iba a poner un destornillador en la frente”.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Un hombre terminó la relación con su pareja y dos días después, denunció ante la Policía que la mujer lo seguía llamando y mandándole mensajes. El sujeto dice haber finalizado la relación hace dos días, pero expresa que aún luego de ello, la denunciada le envía mensajes de texto pretendiendo reanudar la relación, lo que él no desea.
Aduce ante la Policía, la mujer con quien tenía una relación es una persona violenta tanto en forma física como verbal, pero dijo que él nunca quiso denunciarla. Por lo tanto, solicitó una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona, además del domicilio y de su lugar de trabajo.
SE CULPA
En otro caso, sobre la medianoche del lunes, el personal de Radio Patrulla concurrió a una vivienda porque se había presentado un problema familiar, expresando la mujer que no tenía deseos de radicar una denuncia, ya que el mismo se trataba de un hecho aislado, y que lo sucedido había sido a raíz de que “ella provocó los hechos”, al ir a la casa de su expareja sin previo aviso.
Pero asimismo, agregó que ella convivía con éste desde hace tres años pero que ahora están separados desde hace una semana y que el lunes, al llegar a la vivienda donde él vive y pretender ingresar, éste no se lo permitió, que la agredió físicamente y que por lo tanto resultó con las siguientes lesiones “Erosión superficial en región de omóplato izquierdo y derecho, con erosión superficial de rodilla izquierda, escoriación superficial en región lateral de cuello derecho”.
El caso viene siendo atendido por la Policía.
ALCOHÓLICO AGRESIVO
En otro de los casos por violencia doméstica, una mujer denunció a su concubino ante la Policía por amenazas, diciendo que cuando éste ingiere bebidas alcohólicas se torna agresivo, por lo que siempre la insulta y la amenaza, por lo cual lo ha denunciado en varias ocasiones.
Aunque señala que en el día de ayer, su concubino salió y volvió el día de hoy a la casa en estado alcoholizado, amenazándola de muerte. Posteriormente a esto se retiró, pero ella igualmente solicitó ante la Policía el retiro del hogar del denunciado, así como la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio.
INTOLERABLE
Para una mujer que efectuó la denuncia ante la Policía, la relación con su exesposo se ha vuelto intolerable ya que el mismo es adicto consumidor de alcohol. El caso fue denunciado por una mujer mayor de edad quien vive en una finca lindera dentro del mismo predio a la denunciante.
Señaló que se ha vuelto “intolerable” la convivencia con éste ya que continuamente la insulta, ingresando a su domicilio sin autorización, siendo el mismo una persona alcohólica y adicta al juego, además de pasar en estado de ebriedad.
Por lo tanto, dijo que decidió retirarse del hogar y que solicita una prestación de garantías y una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación tanto a ella como a su domicilio.
AL NIETO
Un sujeto de 19 años de edad le dijo a su abuela con quien convive que le iba a “poner un destornillador en la frente”.
El individuo convive con su abuela, pero sobre la tardecita del lunes su abuela, una persona mayor de edad, concurrió a la Policía y denunció que su nieto de 19 años de edad llegó a su casa amenazándola de que le insertaría un destornillador en su frente, siendo que convive con ella desde hace dos meses y dado de que está cansada de situaciones similares, solicita el retiro del hogar del mismo.
Al ser enterada la Jueza de Familia actuante dispuso “intimar a ambas partes a una convivencia pacífica, que el denunciado evalúe otro lugar para vivir y que ante la posibilidad de que surja una situación similar, actúe en forma inmediata la Policía”.
A SU HIJO
Por otro lado, una madre denunció a su hijo, el cual es menor de edad, porque practica agresiones físicas, diciendo que el mismo desde hace unos meses se ha tornado agresivo, la insulta y la agrede por cualquier motivo, dejando pasar estas situaciones por ser su hijo, pero que el mismo sale de su domicilio y regresa a cualquier hora, no respetándola ni acatando los límites.
Señaló que el lunes, el denunciado la agredió físicamente y al intentar defenderla su otra hija, hermana del denunciado, también fue agredida por el menor denunciado.
Dijo que el mismo se retiró del domicilio y que les expresaba no querer volver más, por lo cual exige que el mismo cese sus agresiones. La jueza dijo que si en la tarde de ayer el adolescente no aparecía, se libre una orden de localización.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Una mujer se tuvo que ir de su casa por la creciente y cuando volvió había una familia viviendo en el lugar

A una mujer que había dejado la moto estacionada en la esquina de Larrañaga y Artigas, se la robaron. Cuando volvió al estacionamiento a buscar su vehículo su marca Vital modelo VX 110, de color gris con rosado, la misma ya no estaba. Le pidió a la Policía de la Seccional 1ra. que investigara el caso.
En otro caso, un sujeto denunció que dejó estacionada en calle Uruguay y Córdoba la moto de su propiedad marca Yumbo modelo GS, matrícula HIZ 540 de color negra y con el tanque de color rojo, la cual carecía de ambos espejos. Pero cuando salió a buscarla, la misma ya no estaba. En el caso trabaja la Seccional Segunda .-
EN UN EDIFICIO
En otro caso, una mujer denunció que se encontraba en la oficina de la empresa para la cual trabaja, donde deja sobre una silla su cartera, conteniendo entre otras cosas la suma de 5 mil pesos uruguayos.
Dijo que se ausentó del lugar por un rato, y como dato dijo que a su vez otra empleada, también deja su cartera junto a la de la denunciante. Pero luego ella constató que en el interior de su cartera ya no tenía la cifra inicial sino que le robaron dos mil pesos uruguayos. Investiga el caso la Policía.
AMENAZA
Un sujeto agrede a otro que es menor de edad cuando el mismo camina por el barrio. La denuncia provino de la madre del sujeto agredido quien concurrió al lugar en representación de su hijo menor de edad.
Señaló que el mismo es agredido física y verbalmente por un masculino conocido del barrio quien cuando el menor realiza mandados lo golpea. Dijo que ayer cuando el mismo caminaba por la calle el sujeto lo agredió con una tabla, golpeándolo sobre el cuello y también le tiraba ladrillos desde lejos, pero ninguno le impactó.
Solicita por este caso, que se adopten las medidas correspondientes para que esto no pase más y su hijo pueda andar tranquilo por la calle, sin temor de ser agredido por esta persona. El caso lo investiga la Seccional 3ra.
INUNDADOS
Se trata de una mujer que debió dejar su casa, porque la misma fue alcanzada por las inundaciones, por lo cual la dejó deshabitada. Aunque al regresar a la misma, los vecinos le dieron aviso que algunos sujetos habrían ingresado a la misma. Al concurrir al lugar notó que mediante la rotura de una ventana de madera, le robaron 1 caña de pescar con mango de color negro, dos casilleros de plásticos de cerveza Pilsen, ambos completos con botellas vacías y varias herramientas.
Además le efectuaron la rotura de 2 vidrios de la ventana y de un ropero de madera de color marrón de 2 puertas, hasta quedar completamente dañado. El caso lo investiga la Seccional 3ra.
LE USURPARON LA CASA
Otro caso con una familia inundada le generó conflicto a una mujer, que había abandonado su domicilio por esta situación y ayer concurrió a la Policía para denunciar que al retornar a su domicilio, constató que en el mismo estaban viviendo personas extrañas, quienes al ser convocados a irse del lugar, generaron problemas con su familia y los amenazaron.
Solicita el retiro del lugar de estas personas ya que hace 30 años vive allí. La mujer solicitó la presencia de la Policía.
HURTO A TRANSEÚNTE
Un hombre mayor de edad, denunció haber sido víctima de robo en la vía pública, expresando que sobre las 5:15 de la mañana, se encontraba en la parada de ómnibus que está ubicada en la avenida Batlle casi Reyles, cuando se le apersonó un sujeto desconocido, el que vestía bermuda de color azul, un gorro de color rojo y estaba sin buzo. El mismo lo sorprende por detrás y lo hace caer de espalda golpeando la nuca en la vereda, lesionándose y arrebatándole una mochila de color negra, que en el interior de la misma contenía: un cuchillo con una chaira marca Solinger de 20 centímetros de hoja con cabo de guampa, una radio marca Sony común de color negra, documentación variada y la suma de $23.000 (veintitrés mil pesos uruguayos,) para luego darse a la fuga por Avenida Batlle hacia el Barrio la Tablada, perdiéndolo de vista.
La víctima fue vista por el médico de guardia del Hospital Regional Salto donde se le diagnosticó “escoriaciones y hematoma múltiple en la región de codo izquierdo, con hematoma con erosión en la región interparietal, sin otras lesiones externas agudas”. La Policía investiga el caso.
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
Dos personas resultaron lesionadas luego de haber protagonizado un accidente de tránsito. El hecho ocurrió en la noche del lunes en el cruce de las calles Varela y Forteza, sobre las nueve de la noche.
El caso fue protagonizado por un motonetista que conducía la moto Yumbo HKI 931 y que expresa que transitaba por calle Varela llevando como acompañante a su hija. Pero al llegar a calle Forteza, una femenina se le atravesó a su circulación embistiéndola.
En ese choque, no solo la mujer peatón que se atravesó terminó lesionada, sino también la hija del conductor de la moto. Ambas mujeres fueron asistidas por el personal médico y resultaron con el siguiente diagnóstico: la peatón “politraumatizada leve, fue dada de alta en el lugar”. Al tiempo que la acompañante del motonetista resultó con “politraumatismos leves, siendo derivada a su domicilio”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En 2015 el PIB alcanzó expansión de 1,6%, superior a la esperada

La Ec. Angela Cortelezzi, técnica de la Oficina de Planificación y Política Agropecuaria (Opypa) del MGAP presentó en el ciclo de charlas virtuales sobre el Anuario Opypa 2015, la situación y perspectivas de las cadenas agroindustriales en el marco del escenario económico mundial. En 2015 el sector enfrentó un escenario externo menos favorable con respecto a años previos. Los precios de alimentos y materias primas bajaron y los principales socios comerciales como China y Brasil han ido desacelerándose. Asimismo, en lechería caen exportaciones en término de precios y volúmenes, y en trigo y maíz los factores climáticos generaron dificultades. El principal impacto estuvo en la producción de granos donde el descenso de precios produjo una caída de las áreas sembradas, a excepción de la cebada y el sorgo de grano seco. La expansión se produjo a impulso de la actividad forestal, por la demanda en producción de celulosa y la instalación de las segunda planta en Uruguay, y la producción ganadera vacuna que incrementó la faena en un 8%, e incrementó el precio interno del novillo gordo. En este contexto el sector agropecuario creció en el entorno de un 4%. “Para el cierre del 2015 se prevé que el PIB termine expandiéndose a una tasa de 1,6%, si bien es menor a la observada en años anteriores, es importante destacar que el sector continúa expandiéndose, y se espera para el 2016 que la tasa de crecimiento ronde el 0,7% aproximadamente” dijo. Las expectativas de mediano plazo siguen siendo positivas para el sector, a pesar de la desaceleración de los principales mercados de exportación y de la caída de precios, la demanda mundial de productos exportables de Uruguay no depende solo de estos ciclos sino del crecimiento demográfico en mercados de importante tamaño.
Fuente: Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Presidente Vázquez pide al gobierno de Perú facilitar ingreso de arroz uruguayo a ese país

Tras agradecer expresiones de solidaridad por las inundaciones, el Presidente Tabaré Vázquez solicitó a su par de Perú, Ollanta Humala, facilitar el ingreso de arroz uruguayo a ese mercado, afectado por la aplicación de un sistema de banda de precios. En conversación telefónica mantenida por los mandatarios este martes se acordó el viaje a Montevideo de la ministra de Comercio de ese país, Magali Silva, para buscar soluciones.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, se solidarizó con el gobierno y pueblo uruguayo por las inundaciones.
Humala llamó este martes a Vázquez para expresar su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Uruguay por los daños ocasionados por las inundaciones que afectan a los departamentos del noroeste del país y ofrecer ayuda a ese respecto.
Luego de agradecer muy especialmente el gesto, el Presidente Vázquez le comentó a su homólogo la situación comprometida de buena parte del sector arrocero del norte de Uruguay, donde hay miles de hectáreas inundadas con el consecuente perjuicio para productores y exportadores del grano.
Al respecto, el mandatario uruguayo le planteó a Humala la necesidad de facilitar las exportaciones de este producto a Perú, que se han visto perjudicadas por la aplicación de un sistema de banda de precios que dificulta el ingreso a ese mercado.
En respuesta, el jefe de Estado peruano se comprometió a enviar a Uruguay a su ministra de Comercio, Magalí Silva, para continuar con las tratativas tendientes a encauzar este intercambio, profundizando el marco jurídico comercial que vincula a ambos países y aliviando así la acuciante situación de los productores arroceros del norte de Uruguay.
Fuente: Presidencia

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Luego del receso el mercado lanero reabrió a la baja

Según los daros referidos al remate realizado en Melbourne en el día de ayer, el IME disminuyó para ubicarse en US$ 894 centavos por kilo base limpia (1.5% menos respecto remate de cierre en diciembre en un marco de debilitamiento de la moneda australiana).
El dólar australiano se debilitó respecto a la moneda norteamericana en 0,699. La oferta sólo en el centro de Melbourne alcanzó 9.474 fardos de los cuales se vendió el 96.8%. Los fardos de excelente calidad representaron el 52% de la oferta y se rechazó un 3.2% de los fardos.
Las categorías disminuyeron su valor se ubicaron entre un rango de 2.4% (las lanas de 26 micras) y 0.9% (las lanas de 20 y 21 micras).
Algunas referencias: las lanas de 21 micras disminuyen a US$ 9.59 (-0.9%) mientras que las lanas de 28 micras disminuyen para ubicarse en US$ 5.89 (-2.3%). Según el informe remitido por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), China continúa liderando las compras seguida muy de cerca de Europa e India: Techwool Trading (20.9%), Fox&Lillie (16.8%), Modiano (7.2%), Segard (5.6%) y Chinatex (5.6%) fueron las principales firmas compradoras.
Las ventas en Australia continuarán hoy con 19.633 fardos estimados.
n

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Los consumidores sufren escasez de alimentos vegetales frescos en EE.UU.

Las condiciones meteorológicas desfavorables en estados como Florida y Arizona, así como en México, han tenido un impacto sobre la oferta de alimentos, y ahora una escasez de los mismos a nivel nacional está azotando económicamente a los consumidores. En Louisville, Kentucky, los consumidores están escandalizados por los precios astronómicos.
«No puede costar U$S 3,49», declara Arthur Edison al mirar un tomate en la sección de productos agrícolas en el ValuMarket del centro comercial Mid-City. «Normalmente los compro por 45 centavos el kilo».
Es una fea impresión ver que las etiquetas aumentan su valor, al subir los precios de las frutas y verduras en los supermercados, y que estos sean incapaces de tener stock de algunos productos.
No es solamente en las tiendas pequeñas. Los huecos vacíos son un problema para los mayoristas como Creation Gardens. La compañía abastece de frutas y verduras a 3.000 restaurantes de Kentucky, Indiana, Ohio y Tennessee.
«Hay una grave escasez en todas las regiones en las que intentamos comprar», explica Steven Turnier, comprador de Creation Gardens. En Yuma, Arizona, no hubo cosecha el lunes; solamente había hielo en las plantas.
«Brócoli, coliflor, apio… Es que no crecen», continúa Turnier. «Hace muchísimo frío ahí fuera».
«Florida tuvo lluvias muy intensas», añade, «y acabaron con los cultivos de tomates, pepinos, calabacines, calabazas… Por eso, casi de la A a la Z, no hay nada por ahí que sea de calidad especialmente buena».
Con el patrón meteorológico de El Niño, que conlleva extremos inusuales en el pronóstico, nos comunican que los precios altos y la escasez de productos podrían durar durante gran parte de la temporada de invierno.
Indicador de precios de los alimentos vegetales del Mercado Central de Sao Paulo Brasil (CEAGESP) subió un 14,31 % en el correr del 2015.
Falta de agua, clima, huelga de camioneros y suba del dólar, perjudicaron el abastecimiento hortifrutícola.
El índice CEAGESP acumuló un alza del 14,31% en 2015. Aun con la caída del 0,62% en las cotizaciones en diciembre, el indicador de precio de los alimentos (frutas, legumbres, verduras, pescados e diversos) al mayoreo registró una elevación por encima de la inflación oficial del 2015, que quedó en 10,67%.
Según la Companhia de Entrepostos e Armazéns Gerais de São Paulo (CEAGESP), el año 2015 fue bastante complicado para el abastecimiento de hortifrutícolas. Escasez de agua, suba del dólar, huelga de camioneros, temperaturas elevadas, exceso de lluvias en las regiones productoras, entre otros aspectos, perjudicaron el planeamiento, la calidad y el volumen ofertado de hortifrutícolas a lo largo del año.
«Luego del inicio del 2015, productores de las regiones abastecidas por el Alto Tieté y Cantareira en São Paulo vivieron un dilema en relación a la inversión en producción en razón de la restricción de agua para irrigación», dijo la CEAGESP, en un comunicado. Así, además de las habituales condiciones climáticas adversas de este periodo, hubo disminución de producción. Acarreando elevaciones más acentuadas en los precios del primer bimestre, principalmente en los sectores de legumbres y verduras.
La variación del cambio también influenció el volumen ofertado y los precios, principalmente en el sector de frutas, donde los importados representan cerca del 20% del total comercializado.
El dólar más elevado hace disminuir el volumen de importaciones y empuja los precios para arriba. Con la caída del real, el producto nacional queda más competitivo, aumentando las exportaciones. «Ambas situaciones repercutieron en la caída del volumen ofertado del producto nacional en el mercado interno», revelaron.
Las lluvias en el segundo semestre, que mejoraron el nivel de represas y tajamares en el Sur y Sudeste, fueron las mismas que trajeron diversos trastornos a los productores rurales. Las alzas de precios, tradicionales en los períodos de verano, fueron anticipadas e tuvieron su zenit durante los meses de octubre y noviembre, períodos que históricamente registran reducción de precios.
Productos con gran representatividad como tomate, papa, cebolla, entre otros, registraron aumentos expresivos. «la cebolla, a pesar de las innumerables tentativas de recomponer la oferta interna, por medio de la importación procedente de Argentina, Holanda, España, entre otros países, permaneció con precios elevados durante prácticamente todo el año de 2015», sostuvo la CEAGESP.
La CEAGESP además informa, que el primer trimestre de 2016 tiene como principales características las frecuentes lluvias y las altas temperaturas, situaciones altamente perjudiciales para la producción de hortalizas, indicadas como las más sensibles.
Legumbres y verduras deberán presentar problemas en la calidad y disminución en el volumen ofertado en este inicio de 2016. Recién a mediados de marzo los precios deberán volver a los niveles habituales y satisfactorios para los consumidores. «Hasta allá, la población debe consumir los productos de zafra y substituir los más sensibles por raíces y tubérculos, normalmente más resistentes”, recomienda la CEAGESP.
En contrapartida, al contrario del 2015, los productores de todo el país y, principalmente, de la región Sudeste podrán planear e invertir sin recelo de escasez de agua para irrigación
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 11 de enero del 2016: La jornada comercial transcurrió en forma ágil, continúa el escenario de agilidad de venta de frutas sobre el resto de la oferta. Hacia el final de la jornada se registraron importantes sobrantes de tomate. En este marco aumentaron los valores de referencia de: naranja, durazno, uva, apio hoja, brócoli, coliflor, espinaca, lechuga mantecosa, rabanito, repollo rojo, berenjena, zapallito y zuchini. Descendieron los precios de: tomate, perro, morrón rojo, boniato, calabacín, melón y sandía.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 11 al 17 de enero del 2015.
Las cebollas y los tomates siguen siendo por siete días más la mejor opción de la huerta; además, como novedad se agregan los choclos.
En frutas siguen una semana más las sandías como la mejor de las ofertas, y vienen a acompañar los melo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Los quince años de Stefanie

Una noche muy especial fue el festejo de los quince años de Stefanie Jure Castro ofrecida por sus padres Pablo y Virginia. La reunión comenzó cuando ella llegó al salón acompañada de su hermano Stevan. Realzó su juventud al vestir modelo blanco en organza cristal, corsage con diseño de perlitas, la amplia falda destacaba su figura, en el peinado lució tocadito de canutillos blancos. La recibieron sus padres y su hermanita Luz Candelaria, que junto a los amigos ya presentes le ofrecieron cálidos aplausos. Luego de los saludos con su papá llegó hasta la pista de baile comenzando el vals, siguió con familiares y amigos para luego al cambiar de ritmos la pista se pobló de bailarines. En determinado momento ella realizó un show con danza clásica y luego Hip Hop, luego se sumó su mamá en la danza árabe.
A todas estas atracciones se sumó la decoración del local, con globos de helio blanco que iniciaban al ingreso donde se extendió una alfombra roja que finalizaba en una mesita muy coqueta donde estaba el álbum de firmas. Todo el salón fue ambientado con la temática del mundo de las estrellas de cine, entre ellas las fotos de Stefanie con sus trajes de danza en sus diversas presentaciones. Llamó la atención de todos los centros de mesas realizados por la familia, sobre el mantel principal blanco se ubicó uno negro más pequeño donde se posaba un rollo de película, un clapper y luces.
En la madrugada se repartió el cotillón y luego se acercó a la mesa principal para cortar la torta de cumpleaños, a la decoración se sumaban en la parte superior estrellas y clapper junto al nombre de la agasajada, otro detalle familiar fue el centro de la felicidad con las quince velitas entre estrellas plateadas. Al despedir a sus amistades les iba entregando los souvenir, eran cajitas negras con el CD de la música que se pasó esa noche y su foto.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Gobierno chileno transforma casa natal de Neruda en Temuco en Museo

Santiago de Chile, 12 ene (EFE).- El gobierno de Chile anunció hoy que la casa del poeta Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, situada en la sureña ciudad de Temuco, será declarada patrimonio nacional. Así lo confirmó este martes, a través de un comunicado, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio. En esta casa, Neruda pasó su infancia y adolescencia entre 1906 y 1921, donde según cuenta en su autobiografía “Confieso que he vivido”, realizó sus primeros trabajos poéticos, tuvo sus primeros romances y adoptó su pseudónimo con el que hoy es conocido mundialmente. El ministro Osorio señaló que esta casa de Neruda, será parte de la Ruta Patrimonial del poeta en La Araucanía, situada a unos 670 kilómetros de Santiago. “Estamos ante un inmueble de una evidente significación histórica, que era propiedad privada y ahora pasará a ser patrimonio de todos los chilenos”, aseguró Osorio. La casa se levanta en la calle Lautaro, en el corazón del Barrio Estación de Temuco, y colindante a la casa de máquinas de ferrocarriles, donde trabajó su padre, quien no quería que Neruda fuera un poeta. En esta morada, para evitar que su progenitor encontrara sus escritos, Neftalí Reyes Basoalto, su verdadero nombre, comenzó a firmar sus versos como Pablo Neruda. El gobierno regional de La Araucanía destinará 378 millones de pesos (unos 517 mil dólares), para la morada que tiene unos 452 metros cuadrados, y que será transformada en una casa museo. La residencia de Temuco se sumará a sus otras tres casas museos que se reparten entre Santiago, Valparaíso e Isla Negra, esta última una localidad costera donde yacen los restos del poeta junto a su última esposa, Matilde Urrutia. Esta nueva atracción para los seguidores del poeta chileno y de la literatura universal se suma a los 18 hitos o lugares directamente ligados a la vida y obra de Pablo Neruda en Temuco.
En marzo de 2015, el Consejo Regional (CORE) de La Araucanía aprobó el proyecto que fue diseñado y presentado por el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de su Secretaría Regional Ministerial, con lo que quedó abierto el camino para adquirir el inmueble. Así, en julio del año pasado, el ministro Osorio encabezó una fiesta ciudadana en Temuco por el natalicio de Neruda, oportunidad en la que anunció la proximidad de la adquisición de la casa de Neruda, en esa ciudad sureña.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabaré Vázquez pide a Ollanta Humala agilizar acceso de arroz uruguayo a Perú

Montevideo, 12 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pidió a su homólogo peruano, Ollanta Humala, que facilite el acceso a su país de arroz uruguayo, producto que se vio afectado por la adopción de un sistema de banda de precios por parte de Perú, informaron hoy fuentes oficiales uruguayas. El mandatario peruano se comunicó hoy con Vázquez para expresarle la solidaridad y el apoyo de su país hacia los uruguayos damnificados por las inundaciones en el litoral de los ríos Uruguay (oeste) y Cuareim (norte), que aún mantienen desplazadas a más de 13.000 personas, indicó hoy la Presidencia de Uruguay en su sitio web. El presidente de Uruguay, por su parte, agradeció el ofrecimiento de ayuda de su homólogo, y le comentó “la situación comprometida de buena parte del sector arrocero del norte de Uruguay”, donde el agua cubrió miles de hectáreas destinadas a la plantación de este cereal. Vázquez señaló a Humala la “necesidad” de facilitar el ingreso de arroz uruguayo a Perú, que adoptó un sistema de “banda de precios” que obstaculiza el comercio del producto, ante lo cual el presidente peruano se comprometió a enviar a Uruguay a su ministra de Comercio, Magalí Silva”. De esta manera, ambos países buscan “encauzar” el intercambio y consolidar el “marco jurídico” comercial y profundizar los vínculos bilaterales, mientras que Uruguay podrá aliviar “la acuciante situación de los productores arroceros” por el desastre meteorológico.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Los ciberataques aumentan y Uruguay refuerza los controles

La serie de televisión CSI Ciber, que desde Washington (EEUU), presenta casos que hasta hace poco sólo eran de ciencia ficción, está basada en hechos reales.
Un secuestro transmitido en directo, acoso entre estudiantes, extorsión, robo de identidad,listas de clientes, espionaje industrial, la intervención de los sistemas de defensa y acceso a cuentas bancarias, figuran entre los delitos de internet que debe resolver un equipo de policías especializados.
Del otro lado, los hackers capaces de pasar las barreras que colocan los sistemas de seguridad informática, están en la base del problema.
Uruguay, como otros, también recibe ese tipo de ataques y el número va en aumento año tras año. Por eso permanentemente se busca mejorar los controles.
Según datos oficiales, en 2015 hubo 577 incidentes informáticos (ataques vía internet), de los cuales 30 fueron de alta severidad y 3 de muy alta severidad, es decir, capaces de afectar la operativa de una institución.
El número global mostró que el problema creció 20% en relación al año 2014.
Santiago Paz, director de seguridad de la información de Agesic, la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento, comentó a El Observador que en el primer semestre del año 2015 llamó la atención lo que se conoce como RamsonWare.
Se trata de un secuestro de datos de usuarios de la red. A través de un virus se logra encriptar toda la información de una computadora y luego se pide el pago de un rescate para que la persona pueda volver a acceder a sus carpetas.
Paz dijo que varios uruguayos pagaron entre US$ 1.500 y US$ 2.000 para conseguir la información que tenían, incluidas fotos de sus hijos.
La maniobra se hizo desde el exterior y la investigación no encontró al estafador. Los hacker también utilizan como moneda digital los bit coins, con los que pueden hacer transacciones en la red. Además los pueden llegar a convertir en dinero contante y sonante.
En Uruguay, la mayoría de los ataques recibidos (45%) son Spam-Phishing, intentos por engañar a usuarios para, por ejemplo, derivarlos a páginas idénticas a las del banco del que son clientes.
Al momento de colocar su clave o PIN en esa otra página, el hacker se hace de la información personal.
“Lo más atacado es donde se puede monetizar rápido el resultado”, explicó Paz, quien por los acuerdos de confidencialidad de Agesic no puede dar a conocer los nombres de las instituciones afectadas.
Teléfonos
Los teléfonos celulares inteligentes también son hackeables, dijo Paz a El Observador. “La tendencia”, explicó, muestra que la mayoría de los ataques vía celular no son sofisticados, sino que buscan engañar al usuario que baja determinadas aplicaciones. Es “hackear a la tienda”, a la tienda Apple, Google o Android que obviamente buscan evitar que ese tipo de aplicaciones estén disponibles en sus sitios.
Por su capacidad de seguridad informática, Uruguay está bien ranqueado a nivel internacional. Para esa definición se toma en cuenta, entre otros aspectos, el marco jurídico del país y su institucionalidad como el hecho de contar con un centro de respuesta ante un ataque.
La International Telecomunication Union, ubicó a Uruguay en segundo lugar en América Latina detrás de Brasil, que es el más seguro de todos.
De los 577 incidentes informáticos del año 2015, 214 fueron reportados a la Agesic por los afectados, y el resto (363) fueron detectados por los sistemas que buscan anomalías en la red.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri denuncia penetración de narcotráfico en las fuerzas de seguridad

Buenos Aires, 12 ene (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó hoy que las fuerzas de seguridad están penetradas parcialmente por el narcotráfico y carecen de la profesionalidad necesaria para combatirlo, mientras que se comprometió a buscar “uno por uno” a más de mil prófugos de la Justicia. Está década que pasó el narcotráfico avanzó como nunca antes en la historia por la inacción, la incapacidad y la complicidad del Gobierno anterior”, presidido por Cristina Fernández, dijo Macri en rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo. El presidente argentino, del frente conservador Cambiemos, advirtió que a lo largo de los 12 años de gestión kirchnerista las fuerzas de seguridad “han sido penetradas por parte de estas mafias” y, como resultado, Argentina está “en una situación precaria” para combatir al narcotráfico.““A su juicio, las fuerzas de seguridad argentinas se encuentran “muy lejos” de la profesionalidad necesaria para combatir a las redes de tráfico de estupefacientes, como quedó en evidencia durante el operativo de búsqueda de tres condenados por un triple asesinato con vínculos con una red de tráfico de efedrina que tuvo al país en vilo durante dos semanas.““Víctor Schillaci, Martín y Víctor Lanatta se escaparon de una prisión de máxima seguridad de la provincia de Buenos Aires el 27 de diciembre de forma insólita: salieron por la puerta principal con una pistola de madera mientras eran custodiados por un policía que, por su religión, no podía usar armas. Tras días de persecución y varios tiroteos entre los prófugos y los más de 500 agentes que les seguían la pista, el Gobierno se apresuró a anunciar su captura el pasado sábado, pero horas después tuvo que admitir que sólo habían detenido a uno de ellos, Martín Lanatta. El Ejecutivo sospecha que la información errónea que recibieron dio tiempo a los otros dos para huir, aunque finalmente Cristian Lanatta y Schillaci cayeron juntos ayer, lunes, en la misma zona rural de la provincia de Santa Fe -una de las más castigadas por la violencia ligada al narcotráfico- donde fue detenido el primero de los prófugos. La fuga y los fallos cometidos durante su búsqueda revelaron la existencia de “redes de complicidades” del crimen organizado “enraizadas” en las instituciones del país, en palabras de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.““Además, dejaron al descubierto también diferencias entre el Gobierno de Macri y la Gobernación santafesina, en manos del socialista Miguel Lifschitz.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta qué punto hemos llegado

Tiene que ver con nuestro fútbol cañero. Rezar y rogar que el rival de turno no nos golee. Sí, hasta qué punto hemos llegado. En el fútbol se gana, se empata y se pierde. Ya no pedimos y rogamos no perder, sino que cruzamos dedos y rezamos para que el rival tenga piedad y no nos convierta muchos goles. Esa es la cuestión. Dos meses de trabajo con un preparador físico siendo un profesional en educación física y recibiendo un sueldo. Dos meses de trabajo técnico táctico bajo las órdenes de Ramiro Astray. En la cancha siendo 11 contra 11.  Los nuestros, prácticamente todo el plantel ya tiene experiencia de haber jugado a nivel de selecciones y de clubes en torneos de la OFI, entonces cómo se entiende que teniendo en cuenta la preparación y la experiencia, se pueda perder por “media docena de goles”. Y para los que pierden la memoria de forma frecuente, les recordamos que esto del pasado sábado es una película ya vista desde el año 2011 con selecciones mayores de Bella Unión. Hay que convencerse de una vez por todas que no estamos en condiciones de competir a nivel de la OFI. No solo la selección de Bella Unión no está en igualdad de condiciones, sino que a nivel de clubes sucede exactamente lo mismo. En el 2015 el campeón oficial de Bella Unión, el club Santa Rosa jugó la Copa de Clubes y no ganó ningún partido. Los rivales fueron, Universitario, Wanderers y el San José de Pueblo Valentín. Fueron 6 partidos y perdió los seis. Es triste saber que ni las capitales ni pueblos nos respetan más en fútbol.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Tres días de Carnaval tendrá Bella Unión y sin los Titanes

Sin la presencia de la histórica escuela de samba Titanes en la Avenida, se ha definido que sean solamente tres días de desfiles por Avenida Artigas. Los corsos se realizarán el viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de febrero. No se ha definido aún el precio de la entrada anticipada para asistir esas tres noches, aunque se habla que el costo será menor que el carnaval pasado teniendo en cuenta que ya el nivel del espectáculo que se presenta al espectador no es de lo mejor. Es triste, difícil de entender y comprender, cuesta creer su ausencia pero así será. Los Titanes, comparsa que tiene 48 años de vida, por tanto la decana, por primera vez no se presentará en la Avenida. Este corresponsal recuerda cuando los Titanes en la década del 80 era la única comparsa en alegrar los carnavales cañeros. El público llegaba a la Avenida para ver el pasaje de las reinas, el grupo humorístico “Las Perigosas Piruas”, mascaritos, cabezudos y cerraba Los Titanes. Pero no solo esto, sino que fue destaque en el carnaval de Montevideo desfilando por 18 de Julio, en calle Uruguay de Salto, en Concordia, en la década del 90 cuando el carnaval de Artigas era de extrema pobreza, Los Titanes hicieron furor en Avenida Lecueder. Los Titanes fue noticia en la RBS de la TV Globo de Porto Alegre. Por todo esto y mucho más, cuesta digerir que en febrero próximo los Titanes por primera vez desde que existen, no se presenten en el carnaval.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Solo faltó que se llevaran la finca

Marcharon con todo. La desvalijaron totalmente. Solo les faltó ponerse al hombro la casa y también marchar con ella. Y no fue en la gran Buenos Aires ni en un barrio montevideano sino que el “golpe” fue en una residencia del apacible pueblo artiguense de Tomás Gomensoro, distante de Bella Unión tan solo 26 kilómetros. La denuncia fue radicada en Seccional Sexta de dicha localidad, con el detalle de todo lo que se llevaron los “amigos”, que fue lo siguiente: un televisor marca Panavox de 20 pulgadas, un lavarropas marca James, dos garrafas para gas uruguayas, una escalera metálica, dos ventiladores de pie, un calefón, herramientas, utensilios de cocina, copas de cristal, un botiquín de madera, colchas, sábanas, ropas, un juego de té de porcelana, mantelería, fuentes de acero inoxidable, una matera y un juego de churrasquera. El ilícito fue perpetrado en una finca de calle Santiago Conti del mencionado pueblo. Al momento del cuantioso hurto no había moradores en la casa. Ingresaron al interior tras violentar una ventana. Policía Científica realizó relevamiento. Fue enterada la Justicia. Se realizan actuaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto comienza a defender su corona del Interior

Llegó la hora del debut para Salto en la Copa Nacional de OFI, la hora de comenzar a defender el título logrado en la temporada anterior.
El rival de turno de esta noche Guichón viene de perder en mayores por 1 a 0 en su casa en el estadio Municipal ante Artigas. Con ese antecedente y jugando Salto en casa, la obligación nace desde el seno mismo del plantel, ganar todo de local y buscar sumar afuera para obtener uno de los dos cupos clasificatorios a la segunda fase copera. Desde las 21 horas Salto a las canchas, buscando la victoria para comenzar con buen pie en la Copa.

LOS ONCE DE SALTO
El técnico Alcides Nieto pondrá en cancha la siguiente oncena para esta noche en el Dickinson: Carlos Regueira al arco, el fondo con Javier Gómez, Elbio Conti, Christian Cavani y Marcelo Cavani, en la zona media con Fabio Rondán, José González, Walter Lima, Darío Rondán; Luis Leguizamo y George dos Santos arriba.

EL ÁRBITRO SERÁ GABRIEL RIVAROLA DE MERCEDES
Los árbitros para esta noche en el estadio Dickinson serán de Mercedes (Soriano Capital): Oscar Sosa (Central Sub 18), Ximena Vique y Laureano Tabárez (Asistentes); Gabriel Rivarola (Central Mayores), Laureano Tabárez y Ximena Vique (Asistentes).

VALOR DE LAS ENTRADAS
El valor de las entradas será de $120 en forma general, ingreso más el derecho a tribuna, sea la España o la Irazoqui. Los menores de hasta 10 años no pagan entrada, deberán presentar cédula de identidad.
Los parciales de Guichón ingresan al sector Este. Las boleterías del estadio se habilitan a partir de la hora 18. Son dos partidos, recordemos que de previo juega la selección juvenil dirigida por Noboa a las 19 horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Sub 18 de Salto a la cancha

La selección de Salto Sub 18 dirigida por Jorge Noboa se medirá ante Guichón hoy desde las 19 horas en el estadio Dickinson. La idea en lo táctico del entrenador es parar un 4-4-2, con una línea de cuatro con laterales que anticipen y, si el rival lo permite, subir por sus bandas apoyando a los volantes que se desdoblan.
La selección de Guichón viene de perder 3 a 2 de local ante Artigas en el debut el pasado sábado en el estadio Municipal.
Salto recordemos tuvo solo un solo juego exigente y fue ante Paysandú perdiendo por goleada en la cancha de El Porvenir, aunque ahora vendrán las que duelen.

ÁRBITRO SERÁ ÓSCAR SOSA
La terna será de Soriano Capital: Oscar Sosa (Central Sub 18), Ximena Vique y Laureano Tabárez (Asistentes).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El mapa de la segunda fecha en el Regional Litoral

Se juega esta noche la 2ª fecha del Regional Litoral en ambas series, será el debut del actual campeón del interior, Salto en la presente edición de la Copa Nacional de OFI. Con el mapa de la jornada:
SERIE A
TACUAREMBÓ CAPITAL – ARTIGAS CAPITAL:
Miércoles 13 de enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó; Árbitros de Rivera Capital: Ruben Suhr (Central Sub 18), Juan Gómez y Wilmar López (Asistentes); Luis Rodríguez (Central Mayores), Wilmar López y Juan Gómez (Asistentes). Veedor Sr. Miguel Ángel Romero.

SALTO CAPITAL –
PAYSANDÚ INTERIOR:
Miércoles 13 enero Hora 19:00 (Sub 18); Hora 21:00 (Mayores); Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto; Árbitros de Soriano Capital: Oscar Sosa (Central Sub 18), Ximena Vique y Laureano Tabárez (Asistentes); Gabriel Rivarola (Central Mayores), Laureano Tabárez y Ximena Vique (Asistentes). Veedor Sr. Luis Arreseigor.
LIBRE: ARTIGAS INTERIOR

SERIE B
SORIANO INTERIOR – RIO NEGRO CAPITAL:
Miércoles 13 de enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Parque “Evelio Isnardi” de Nueva Palmira; Árbitros de San José Interior: Marcos Beltrán (Central Sub 18), Luis Maciel y Luis Medina (Asistentes); Jesús Castro (Central Mayores), Luis Medina y Luis Maciel (Asistentes). Veedor Sr. Julián Daruich.

RÍO NEGRO INTERIOR – SORIANO CAPITAL:
Miércoles 13 de enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Juan A. Lavalleja” de Young; Árbitros de Tacuarembó Interior: Esteban Benítez (Central Sub 18), Nancy Ripoll y Mario Bengoechea (Asistentes); Richard Hunderwat (Central Mayores), Mario Bengoechea y Nancy Ripoll (Asistentes). Veedor Prof. Mario Cheppi.
LIBRE: PAYSANDÚ
CAPITAL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cinco clubes aún no presentaron canchas

En nota anterior sobre lo que ocurrió en la primera reunión de la temporada del Consejo superior, anotamos que cinco instituciones de la “B” aún no han presentado canchas (abiertas o cerradas) para el torneo que se avecina.
Ellas son Albión, San Eugenio, Sud América, Parque Solari y Palomar.
ÚLTIMO PLAZO
Estas cinco instituciones tienen un último plazo hasta el próximo viernes 15 de Enero. De no hacerlo en este último plazo que se les da, no podrán inscribirse. Recordemos que el plazo para la inscripción de clubes vence a la semana siguiente, el miércoles 20 del corriente a la hora 21.
REGLAMENTO
Para aclarar posibles dudas, en la Liga hay una reglamentación que obliga a los clubes de las dos principales divisionales a presentar escenario en gerencia de la Liga hasta el 10 de diciembre. Esto quedó claro, si se quiere bien claro y también de que esos cinco clubes están en falta. Les quedan tres días para regularizar dicha situación.
¿AQUELLA DENUNCIA?
Otro punto, si se quiere importante que se trató el lunes a la noche y ante una consulta de la delegación de Ferro Carril, fue sobre si había alguna respuesta del Tribunal al que se le pasó el formulario del encuentro Ferro Carril – Nacional de la Liguilla del 2015 donde entre otras irregularidades, había sido agredido el expresidente de la Liga, Luis Arreseigor.
NADA AÚN
Desde la mesa se le contestó al delegado de Ferro Carril que la documentación estaba aún en el Tribunal y que aún no había respuesta del mismo.
SE VIENE LA ASAMBLEA
Como todos los años y en la primera semana de marzo, se cumplirá la Asamblea ordinaria de clubes de las tres divisionales. La fecha para este año será la del viernes 4 de Marzo y tendrá como punto de mayor importancia la elección de autoridades para el periodo 2016 – 2017.
MODIFICACIONES
También se le comunicó y ante consulta del delegado de Fénix, que allí se pueden presentar mociones para cambiar o mejorar el funcionamiento de la temporada derogando artículos. En este caso concreto, Fénix quiere cambiar el artículo referente a que cuando no hay concurrencia de árbitros, el partido debe jugarse, sí o sí. Fénix va a pedir que se tenga en cuenta las ausencias, pero que ese partido se fije en otra oportunidad.
FÚTBOL FEMENINO
También se leyó una nota que llegó desde OFI referente a que se abren las inscripciones para equipos de fútbol femenino en el interior. Alguien a nuestro lado comentó, “OFI encontró otra forma de recaudar, ahora le apunta a las mujeres”.
Los equipos que se interesen, tendrán que hacer los trámites ante la gerencia de sus respectivas Ligas. Por el momento el único club que preguntó algo, fue Gladiador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cuándo comenzamos a trabajar?

La incertidumbre campea entre los delegados de la “B” sobre cómo y cuándo comenzarán a reunirse. El lunes a la noche solo Paso del Bote en la Liga, pero nadie tenía conocimiento de que se hubiera llamado a los clubes para ese día y en ese lugar.
“YO LOS LLAMO”
Alguien recordó que en oportunidad de la reunión de clausura de la temporada 2015, el presidente de la “B” les informó a los delegados que iba a meditar sobre la continuidad o no al frente de la divisional. También que pasadas las tradicionales fiestas los voy a llamar para conversar sobre lo mío y la temporada que se avecina.
VA A SEGUIR
Alguien que se supone está muy allegado a los neutrales de la “B” nos comentaba días pasados que, “no hay dudas, el doctor va a seguir en la “B”, solo necesitaba algún tiempito para descansar”.
Y EN LA “C”
Por ahora nada oficial. Si el diálogo con algunos delegados que encontramos en la calle. En todos encontramos total satisfacción por el resultado deportivo (ascensos de Cerro y Paso del Bote) como también en lo referente a la parte económica.
No quedan dudas que cuando la “C” inicie los trabajos para la temporada que se avecina, por unanimidad se le ofrecerá la continuidad a “Pipilo” De Los Santos en la presidencia.
GARCÍA PRESIDENTE
Elecciones en Florida. En reciente Asamblea se resolvió la continuidad de Gonzalo García en la presidencia del club. Lo acompañan deportistas que ya han estado trabajando por la institución en temporadas anteriores. Florida apuesta fuerte al regreso a la divisional “B”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

OFI: nuevos jugadores

Comienza hoy miércoles la participación de las selecciones de Salto en el 13º torneo de selecciones de OFI. Juveniles primero y mayores de fondo en el Dickinson ante las selecciones de Paysandú interior.-
Mientras tanto desde la Organización del fútbol del interior (OFI) se hace saber el siguiente comunicado.

NUEVOS JUGADORES
El Consejo Ejecutivo de la OFI resolvió en su último acuerdo que al finalizar la primera rueda de la primera fase de las distintas series, se podrán incorporar hasta tres (3) nuevos jugadores, los que deben estar en las mismas condiciones de habilitación de la lista principal presentada al 1º de diciembre. Los distintos sectores deberán enviar en un plazo de 48 horas posteriores al último partido de la primera rueda en su serie, la nómina de jugadores debidamente identificados (nombre completo, Cédula de identidad y número de COMET) a las Oficinas de la organización.
Estos nuevos jugadores podrán jugar una vez que figuren en la lista correspondiente, los que serán incorporados al COMET por las Oficinas de OFI y las que deberán ser revisadas por los distintos sectores.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto recibe el viernes a Bella Unión

El viernes 15 de enero la Liga Salteña de Futsal incursiona nuevamente en la organización de un encuentro amistoso por selecciones. En este caso la cita será ante Bella Unión en tres categorías y de locales. Dicho encuentro forma parte del proyecto de selecciones que se viene llevando a cabo con nuestra Liga como principal precursora en el interior del país, incentivando a otros departamentos a que resurjan en este deporte y en muchos casos comiencen a fortalecer el relacionamiento con nuestra propia Liga, con la finalidad de fortalecer el deporte en el interior.
Nuestra Selección en diferentes categorías estará recibiendo a Bella Unión, quien en la actualidad no presenta una liga local pero se encuentra con ansias de crecer en el futsal.
El gimnasio será el de Universitario y la actividad se dividirá en los siguientes horarios:
ASÍ JUEGAN
Gimnasio de Universitario.
19.30 hs: Salto Senior vs Bella Unión Sénior“21.00 hs: Salto Sub 20 vs Bella Unión Sub 20.“22.30 hs: Salto Mayores vs Bella Unión Mayores.
ENTRADAS
Las entradas tendrán un costo de $30 individual o 2x$50. Bajando el precio desde la Liga para que los interesados en asistir no sufran grandes gastos desde su bolsillo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comité de apelación desestima el recurso del Barça contra sanción a Suárez

El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en su reunión de este martes, desestimó el recurso interpuesto por el Barcelona contra la sanción de dos partidos de suspensión impuesta por el Juez de Competición a Luis Suárez, quien deberá cumplirla.
El pasado 8 de enero, el Juez de Competición, en virtud del acta arbitral, decidió suspender con dos partidos a Luis Suárez por los incidentes acontecidos en el túnel de los vestuarios del Camp Nou tras la ida de octavos de final de la Copa del Rey ante el RCD Espanyol.
“Al finalizar el encuentro y una vez en el túnel de vestuarios, el dorsal nº 9 del FC Barcelona D. Luis Alberto Suárez Díaz, mientras todos los jugadores del RCD Espanyol subían las escaleras del túnel de vestuarios, les esperó y se dirigió a ellos repitiendo en varias ocasiones lo siguiente: ‘Aquí os estoy esperando, venid acá; Sos un desecho'”, se recogía en el acta del colegiado Juan Martínez Munuera.
En el acta arbitral, asimismo, se indicaba que la situación provocó “un enfrentamiento entre jugadores de ambos clubes, debiendo intervenir el personal de seguridad allí presente, así como los cuerpos técnicos de ambos equipos”.
El Barcelona presentó un recurso ante la sanción en el que, entre otras cuestiones, se indicaba que el jugador no había pronunciado “las palabras ofensivas que se le atribuyen en el acta del partido”.
“El jugador don Luis Suárez Díaz no dijo lo que se recoge en el acta. Considera verosímil que el colegiado hubiese atribuido a dicho futbolista las frases por error, en lugar del auténtico autor, o incluso, no haber escuchado correctamente los términos proferidos”, se recoge en el recurso presentado por el Barcelona.
Asimismo, el club barcelonista planteaba que en el fallo del Juez de Competición “no se ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de provocación por parte de los jugadores del RCD Espanyol, y en especial de su portero”.
Este martes, Apelación decidió “desestimar el recurso formulado por el FC Barcelona, confirmando el acuerdo impugnado, recaído en resolución del Juez de Competición de fecha 8 de enero de 2016″.
“Contra la presente resolución cabe interponer recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte en el plazo de quince días hábiles, a contar desde el siguiente al que se reciba la notificación”, se recoge en la comunicación del Comité de Apelación.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Peligra inicio según la secretaría nacional del deporte

La Secretaría Nacional del Deporte anunció en un comunicado que el inicio de la temporada de fútbol uruguayo “está en riesgo” por incumplimiento de las medidas de seguridad dispuestas antes de concluir el 2015.
El Gobierno advirtió a través de su Secretaría del Deporte que las condiciones actuales no favorecen a un inicio correcto de la temporada de fútbol local. A través de un comunicado, la Secretaría alertó que la AUF no cumplió con los parámetros de seguridad establecidos.
Por otra parte, la Secretaría advirtió que ya se reunió con Peñarol y Nacional para analizar cuál será el dispositivo de seguridad en los clásicos de verano y que solicitó al Ministerio del Interior extremar las medidas para proteger al público.
A continuación, el comunicado:
Ante la realización de los torneos de verano que incluyen la disputa de dos clásicos, la Secretaría Nacional del Deporte, ocupando la presidencia de la Comisión para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte, cumpliendo con lo dispuesto en la Ley No. 19.331, puntualiza:
1) Que dicha Comisión se reunió con regularidad durante el pasado año, buscando generar las mejores condiciones para la disputa de las competencias deportivas en un clima de paz y seguridad.
2) Que se proyectaron diversas propuestas que generaron obligaciones para la AUF que en los aspectos esenciales no fueron cumplidas.
3) Que, oportunamente, se informó todo lo actuado al Señor Presidente de la República y al Señor Ministro del Interior, quedando esta Secretaría a disposición de las autoridades para seguir trabajando en el tema.
4) Que frente a la expectativa creada por los acontecimientos deportivos programados y pretendiendo salvaguardar los derechos de los aficionados y todas las partes involucradas, se adoptaron las siguientes decisiones que fueron comunicadas a la AUF:
a) Convocar a las instituciones protagonistas de los clásicos para que presenten los respectivos equipos de seguridad y adopten todas las medidas necesarias para evitar hechos de violencia en los espectáculos, colaborando con las fuerzas policiales.
b) Solicitar al Ministerio del Interior la posibilidad de extremar las providencias que estime convenientes para el mejor desarrollo de los espectáculos.
c) Dejar constancia que en las condiciones actuales se encuentra en riesgo el comienzo de la próxima temporada y la normal continuidad del fútbol en nuestro país, dependiendo del futuro accionar de la AUF y los clubes que la componen.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador 9 años realizó una buena campaña en la Uruguay Cup

La categoría de 9 años de Gladiador realizó un buen papel en la presente edición de la Uruguay Cup en Montevideo. Los partidos se jugaron en el Complejo Los Ceibos de Paso Carrasco.
Los dirigidos por Pablo Rangel y Julián Barreto jugaron en el debut ante La Paz Wanderers igualando sin goles.
El pasado miércoles fue victoria de Gladiador ante el Carabelas de Montevideo, fue 2 a 0, con goles de Brahian Soria y Claudio de Abreu.
El jueves por su parte golearon al Once Rojas por 5 a 1, los goles fueron anotados por Claudio de Abreu, dos de Emiliano Alonso, Braihan Soria y Facundo Morales.
El pasado viernes Gladiador le ganó 4 a 0 al Celtic Juniors con goles de Gian Franco Barreto, uno de Facundo Morales y uno de Lucas de Abreu. El sábado 9 igualaron sin goles ante Danubio y definieron el primer lugar de la serie por penales, perdiendo por penales y accediendo a la Copa de Plata. En las semifinales de dicha Copa de Plata jugaron ante el Siete Estrellas, empataron a 1, el gol de Pablo Rangel pero en los penales el equipo de Siete Estrellas fue el ganador. Los chicos tuvieron un gran recibimiento el pasado domingo cuando en caravana fueron acompañados en su arribo a nuestra ciudad rumbo al barrio Artigas.
CONGRESO DE LIGAS SERÁ EN MARZO EN ROCHA
En el mes de marzo de 2016 se celebrará en el departamento de Rocha el Congreso Anual de Ligas de la Organización Nacional del Fútbol Infantil, en la oportunidad se definirá un nuevo sistema de disputa de los Campeonatos Nacionales de Selecciones. Las Ligas del Norte se reunirán en Artigas el 27 de febrero para llevar un planteamiento en común al Congreso Nacional.

GLADIADOR BABY FÚTBOL SOLIDARIO
Gladiador Baby Fútbol realizó la semana pasada una campaña para recolectar donaciones de productos de limpieza por un tema de salubridad: detergente, hipoclorito, esponjas, jabones etc; y alimentos no perecederos, para ayudar a los damnificados por la inundación. Los mismos fueron entregados en las oficinas del CAC DE BARRIO ARTIGAS (Pascual Harriague e Instrucciones del año XIII, detrás del “Kincho”). Todo lo reunido allí será entregado al personal del Comité de Emergencias para su posterior distribución.

SALADERO: ASPIRANTES PARA 6 Y 7 AÑOS
Saladero ya está organizando las categorías básicas del club, el semillero que son 6 y 7 años. Aquellos padres interesados en que sus hijos formen parte de las mismas se podrán comunicar al 098 356 467 (Matías Ciol).
CERRO: LA SUBCOMISIÓN PARA EL 2016
El baby fútbol de Cerro realizó días pasados su asamblea, en la oportunidad se hizo el balance de la temporada y se eligieron las autoridades para el año 2016. En la oportunidad Sergio Menéndez fue elegido como presidente, con toda la sub-comisión cerrense:
Presidente: Sergio Menéndez
Vicepresidente: Fernando Gómez
Tesorera: Paola Rodríguez
Protesorero: Nicolás Blardoni
Secretaria: Flavia Beron
Prosecretaria: Daniela Pereira
Vocales: Mónica Albarenque, Roxana Soria, Julio Cabrera, Oscar Cabrera.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal convoca aspirantes para 7 años

Ceibal baby fútbol cita a niños nacidos en el año 2009 (7 años) que quieran jugar al fútbol en la institución esta temporada. Están comenzando las inscripciones, los contactos se pueden hacer al 098 295 388.
FÚTBOL DE NIÑAS EN FEBRERO EN TRINIDAD
La octava edición del Campeonato Nacional de Clubes de Niñas se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de febrero de 2016 en la ciudad de Trinidad, capital del Departamento de Flores.
Podrán jugar todas las niñas nacidas a partir del 1º de enero de 2003.
Lo jugarán 10 equipos, disputándose una clasificación zonal previamente durante el mes de diciembre de 2015. Los equipos clasificados en sus respectivas zonas se detallan a continuación:
1) Zona Litoral: BARRIO OBRERO (Paysandú)
2) Zona Norte: LIGA CIUDAD DE DURAZNO.
3) Zona Centro: Clasificado: NACIONAL DE SAN JOSÉ
4) Zona Colonia: Clasificado: CERRO ORIENTAL (Carmelo).
5) Zona Este: Clasificado: LIGA MALDONADENSE
6) Zona Canelones: Clasificado: CITY PARK (Ciudad de la Costa).
7) Zona Barros Blancos: NACIONAL DE PANDO.
8) Zona Montevideo: COLÓN
9) Anfitrión: NACIONAL DE FLORES.
10) Campeón Uruguayo Sub – 11 de 2015: ESTRELLA DE ORO (Montevideo)
LA BLANQUEADA: ASPIRANTES PARA 4 A 13 AÑOS
La comisión de La Blanqueada presidida por Rosario Custodio convoca a niños aspirantes para las categorías de 6 a 13 años, los interesados se podrán comunicar al 098 797 840 y al 098 437 399. Las prácticas comenzarán en el mes de febrero en la cancha del equipo del barrio Calafí.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Boca Jrs. interesado en su pase, Peñarol no quiere transferirlo hasta mitad de año

Boca Juniors está interesado en el volante de Peñarol Nahitan Nández. Los aurinegros quieren mantenerlo hasta mitad de año al menos.
Los presidentes de Peñarol y Boca Juniors están en permanente contacto no solo por la muy buena relación que los une sino por lo que fue la reunión que este lunes llevaron a cabo en Montevideo, encuentro que culminó con la creación de la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol.
Además los aurinegros están detrás de la llegada de Sebastián Palacios, delantero que no tiene lugar en el equipo de Arruabarrena y que podría desembarcar en nuestro país.
Ahora se le suma otro interés, pero desde la vecina orilla, ya que Boca posó sus ojos en el volante mirasol Nahitan Nández. Con 19 años y convocado últimamente a la selección uruguaya, Nández se ha ganado un puesto en la mitad de la cacha de Peñarol, que en más de una oportunidad manifestó a través de su presidente Damiani que el jugador se quedará en Uruguay seguro hasta mitad de año.
El interés de Boca por el futbolista generó inquietud en Argentina, a quien destacan como una de las mayores promesas del fútbol uruguayo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Clubes la crearán y pedirán triplicar los premios

Los dirigentes reunidos en Montevideo anunciaron la creación de una Liga Sudamericana de fútbol y reclamarán triplicar ingreso por premios. “Esta reunión significó un punto de inflexión en el fútbol sudamericano”, dijo el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens.
Se llevó a cabo en el Hotel Radisson una reunión de dirigentes de varios de los principales clubes sudamericanos, bajo una propuesta de Peñarol, con motivo de impulsar una serie de acciones en el ámbito de la Conmebol.
Al encuentro asistieron presidentes de quince equipos de Uruguay, Argentina, Perú, Paraguay y Chile. Faltaron a la cita las autoridades de los clubes brasileños y de Libertad de Asunción.
Al finalizar la reunión, algunos presidentes dieron más información sobre los acuerdos a los que llegaron. El anfitrión del evento, el presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani, comentó que fueron muy claros los postulados sobre los puntos a mejorar y los trabajos para realizar como equipo. El presidente mirasol comentó que ya se comenzarán las gestiones para crear la personería jurídica de la Liga.
A continuación habló para la prensa el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, quien subrayó que esta reunión significó un “punto de inflexión en el fútbol sudamericano”. “Debemos ser los protagonistas en este momento de crisis en el que se encuentra el fútbol sudamericano”, añadió.
Daniel Angelici, presidente de Boca, también destacó que la nueva Liga de clubes permitirá mejorar la gestión: “Creo que dimos un paso fundamental para los clubes que históricamente formamos parte de las competencias internacionales. Esta Liga va a hacer que en el corto plazo nos podamos sentar en el Comité Ejecutivo de la Conmebol para dar nuestra opinión”.
En la misma línea, Rodolfo D’Onofrio, presidente de River Plate de Argentina, remarcó la importancia de recuperar la transparencia. “Creo que hay algo que estamos necesitando en el fútbol sudamericano que es transparencia y honestidad. Vamos a solicitar que eso ocurra para plantear estos temas, generando comisiones que se encarguen.
A partir de hoy, a través de esta Liga, podremos defender económicamente y cuidar cuanto reglamento y resolución exista en el fútbol internacional para proteger a los jóvenes de nuestro fútbol. Queremos que cuando salgan los representantes de una reunión de la Conmebol no piensen en lo que se llevaron sino en lo que pudieron aportar para mejorar”, opinó el dirigente millonario.
A pesar de que no acudió ningún club de Brasil a la reunión, Damiani confirmó que formarán parte de la Liga puesto que “tienen una incidencia cualitativa y cuantitativa en el fútbol sudamericano”.
Finalmente, según declaraciones que recogió la radio Sport 890, el presidente del Club Nacional de Football, José Luis Rodríguez, quien también estuvo en la reunión, opinó que la Liga beneficiará mucho a los clubes: “Los clubes somos los que formamos el espectáculo y por lo tanto tenemos derecho a saber los números que se manejan. Como primera etapa queremos ver el nuevo contrato que se firmó con la televisión y ver qué parte le corresponde a cada club”. “Esta fue una reunión por los ingresos, no por una cuestión política. Cada uno en su confederación hará lo posible en su área”, puntualizó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Heber Ferraz-Leite, médico neurocirujano y artista, dictó taller invitado por APLAS

Heber Ferraz – Leite es un médico neurocirujano y artista, dedicado hoy a la medicina y al arte trabajando con artistas, artesanos y estudiantes de Bellas Artes. Ferraz-Leite nació en Isla Mala (Florida, Uruguay) en 1947. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y en la Facultad de Medicina, donde recibió el título de Médico en el año 1975. Posteriormente realizó el postgrado de Neurocirugía, recibiendo el título de especialista en 1981. Ese mismo año se radica en Austria, ejerciendo en la Clínica Universitaria de Neurocirugía de Viena. Como artista plástico desarrolló una destacada carrera, realizando exposiciones en diversos países de Europa y América. Desde 1991 es socio – fundador de la Sociedad Austríaca de Médicos Artistas.
Vino por primera vez a nuestra ciudad en el marco de la X Bienal de Salto en 2013, donde realizó un taller de arte a pedido de APLAS, generando en todo momento un ambiente animado que se generó entre los artistas. Ferraz – Leite volvió a dialogar con EL PUEBLO en su nueva y reciente visita a nuestra ciudad, mientras recorríamos observando las distintas piezas creadas por las manos de los salteños.
INVITADO POR APLAS
“He tenido el placer –comenzó explicando- de ser nuevamente invitado por APLAS, con quienes tenemos ya una muy linda amistad. Son colegas que trabajan en una forma muy eficiente y que han demostrado un desarrollo increíble en los últimos tres años, lo que me alegra muchísimo y sobre todo, tener nuevamente la oportunidad de poder venir a trabajar con ellos, siempre planeando un taller adaptado al nivel que la mayoría tiene en su evolución como artista”.
“La razón de mi llegada nuevamente a la ciudad de Salto es que se coordinaron algunas cosas. Es decir, un paciente que tuve que traer para Uruguay, un paciente justamente de Salto. Es así que se dio que yo además tenía el deseo de venir a hacer un taller, la gente de aquí a su vez tenía el deseo de que viniera, entonces al final se hablaron las cosas y ha resultado que estamos trabajando juntos nuevamente”.
POR EL CAMINO DE LA CREACIÓN
“El propósito de este taller –explicó- no es considerar la obra de arte como el objetivo principal sino que nuestro objetivo principal ha sido el proceso de crear la obra de arte, lo que termina siendo más importante que el rastro que dejamos haciendo una obra”.
Ante la consulta de EL PUEBLO sobre si la intención era reafirmar los conceptos volcados en el anterior taller de 2013 o se trató de traer una propuesta nueva, Ferraz-Leite expresó que “en general, cuando doy un taller, trato de pensar en qué lugar y momento están los artistas. He notado que claramente han evolucionado hacia la abstracción, pero cada obra tiene que tener un sentido. Así que hemos evolucionado para poder trabajar en tres dimensiones, incluso con movimiento en las obras. Tenía además el propósito de ver si podíamos integrar también a la gente que trabaja en teatro, que son vecinos nuestros aquí, pero era muy corto el tiempo. Pero al menos está el proyecto y esperamos poder concretarlo en una próxima visita, con la idea de que el arte es uno solo, y podamos integrarnos todos los artistas, músicos, actores, plásticos, aprendiendo unos de otros”.
POR MAYOR RECONOCIMIENTO
“Es un poco injusta la situación de que estos artistas no tengan un mayor reconocimiento. Sé que exponen mucho, pero como que no sale de acá (refiere al taller de APLAS), y lo que les he propuesto es que hagamos un catálogo, una página web donde ellos muestren los trabajos hechos en los tres años y que a mí me interesan porque muestran una continuidad en el desarrollo”.
Ferraz-Leite reconoce que “insiste mucho en aprender sobre la sinceridad que tiene que haber en el arte, no simular. Por ejemplo, ayer alguien quería poner en su obra algo dorado, ‘¿por qué dorado?’, le pregunté, ‘porque parece oro’. No, si se quiere poner oro estoy absolutamente de acuerdo, pero entonces tiene que poner oro, pero pintura dorada para simular que es de oro, no, no va. O sea, apreciar los materiales como son. Aquí puedes encontrar tierra, hierros, y aprendemos a ver la belleza en esas cosas, la naturaleza de por sí es bella, si salimos afuera del taller la disfrutamos”.
“También podemos crear y modificar la naturaleza creando objetos que no estaban antes”, concluyó refiriendo a la esencia de los trabajos realizados por la gente de APLAS, dejando el compromiso de un pronto retorno para continuar trabajando con los artistas salteños.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

INICIARON RECOLECCIÓN

Militares y obreros municipales iniciaron ayer el operativo de recolección de basura y otros elementos en la zona que fue alcanzada por la crecida del río Uruguay. La tarea se extenderá durante cinco días.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Encargado de Dirección del hospital sostuvo que hay bajas posibilidades de que sea un caso de Dengue autóctono

Los convocamos para llevar tranquilidad a la opinión pública sobre varias situaciones que tienen que ver con la asistencia en el hospital, situación que ha sido manejada por los medios y queríamos hacer algunas aclaraciones al respecto, manifestó el Dr. Juan Pablo Salisbury, Subdirector a cargo de la Dirección del Hospital en estos momentos.
BAJAS POSIBILIDADES DE SER DENGUE
En primer lugar hizo referencia “al tema de las últimas 24 horas, en cuanto a que nos había llegado un caso sospechoso de Dengue en la tarde – noche del lunes. Para nosotros es un caso que tiene bajas posibilidades de ser Dengue, señaló.
Destacó al respecto Salisbury que en relación a este caso se puso en práctica el protocolo existente, que ya lo teníamos accionado, pero se aplicó en todos sus términos y consiste en averiguar los síntomas eventualmente de gravedad y tomar todos los recaudos correspondientes, hacer los exámenes y enviar una al laboratorio central del Ministerio de Salud Pública (MSP). En este sentido expresó que es nuestro objetivo llevar la mayor tranquilidad a la población. Uruguay no tiene Dengue autóctono, es uno de los únicos países junto con Chile, libre de Dengue autóctono en América Latina y así sigue siendo.
Pacientes con síntomas febriles recibimos a diario en nuestro hospital y no todos estos pacientes requieren la puesta en funcionamiento en funcionamiento el plan del Dengue. Si el médico de guardia considera necesario implementarlos, tenemos activados los mecanismos para hacer los exámenes necesarios que permitan comprobar o descartar el Dengue. En el caso de referencia es una paciente de sexo femenino, de 36 años, de la ciudad que tiene un cuadro de más de 15 días de evolución, fiebre recurrente, que fue y vino y el médico de una de las unidades de Atención Periférica creyó oportuno derivarla a la puerta de emergencia para hacerle los exámenes correspondientes. Es una paciente que está en buen estado de salud sin ningún signo de gravedad.
EL PRIMER ESTUDIO DIO NEGATIVO
Señaló en este sentido que el primer estudio realizado en nuestra ciudad dio negativo, lo que nos da bastante tranquilidad y esperamos en los próximos días tener la confirmación de esta situación por parte del Ministerio. Por lo tanto estamos libres de Dengue autóctono en la ciudad de Salto hasta la fecha, reiteró Salisbury.
De todas formas reconoció que dada la situación de riesgo sanitario en que se halla la ciudad, decretada por el Presidente de la República, en el contexto de la creciente del río Uruguay ahora que el río está volviendo a su cauce se transformaen una situación de riesgo epidemiológico no sólo de Dengue por el incremento en la cantidad de mosquitos, sino también de otras enfermedades prevalentes, como pueden ser enterocolitis, hepatitis, diarreas, accidentes por picaduras de ofidios y demás, situación ante la cual estamos alertar y capacitados para responder en cualquiera de esas situaciones.
En cuanto al resultado de la segunda muestra señaló que se espera que llegue dentro de 48 horas, porque llegaba a Montevideo anoche.
LOS OTROS CASOS
El Dr. Salisbury fue consultado también en referencia a otros casos que se han registrado en las últimas horas, señalando al respecto que el bebé que falleciera días atrás “llegó sin vida a la puerta del hospital. Se le realizaron las medidas de rehabilitación sin éxito y el lactante lamentablemente falleció. Hay una autopsia y se inició una investigación al respecto. Hay un informe, pero estamos en el seno de una investigación administrativa, bajo el secreto del presumario y el Comité de Seguridad del Paciente está trabajando al respecto.
El lactante estuvo internado en el hospital entre los días 29 y 30 (de diciembre último), de una infección respiratoria alta, pero una afección común. Se le hicieron los controles pertinentes y se le dio el alta con los cuidados que corresponden, posteriormente hubo alguna situación de ausencia de control, pero estamos inmersos en el secreto del sumario al respecto.
LA JOVEN FUE
INTERVENIDA DOS VECES
Salisbury fue consultado también sobre la joven que falleció de una peritonitis. Sobre este caso explicó Salisbury. Se trata de una paciente de 25 años. Estuvo ingresada en nuestro hospital en dos oportunidades. En los primeros días de diciembre y el 24 de diciembre regresó. Fue intervenida de una patología quirúrgica, hizo una reacción postoperatoria con el desenlace que todos conocen. Lo mismo que en el caso anterior hay una investigación administrativa decretada por la dirección del hospital y tomó intervención el Comité de Seguridad del Paciente. Fue atendida, le fueron realizados múltiples exámenes paraclínicos, fue intervenida quirúrgicamente en dos oportunidades.
Hoy estuvimos reunidos los integrantes del equipo de dirección con el padre, se le entregó la historia clínica y algunas pertenencias de la paciente. Se le dieron las respuestas correspondientes a los familiares. Esperemos los resultados de las investigaciones administrativas decretadas.
LA HISTORIA CLÍNICA
Sobre este caso añadió posteriormente que cuando pasan estos casos, lo primero que ordena el equipo de dirección es el secuestro de la historia clínica, para que nadie pueda adulterarlo. Queda en la caja de seguridad a cargo de la parte jurídica, en este caso el Dr (abogado) Constenla y obviamente que ningún funcionario tiene acceso al mismo.
El encargado de la dirección del hospital fue también consultado con respecto al fallecimiento de un paciente octogenario que falleció mientras aguardaba atención en la Emergencia. Sobre este caso manifestó el entrevistado: se trató de un paciente que comenzó con esta dolencia en su domicilio y con una síntomatología orientadora a sindrome coronario agudo y que llegó a este nosocomio traído por sus familiares, según consta en los registros de video vigilancia que tenemos y la demora fue de seis minutos entre que el paciente fue intresado por el familiar a una cabina de atención y pasado al área de reanimación, se confirmó un infarto agudo de micardio extenso. Se iniciaron las medidas de tratamiento inmediato y se presentó una complicación eléctrica del corazón que llevó a un paro cardiorrespiratorio y se intentó reanimación sin éxito.
A nuestro entender fue atendido en tiempo y forma de una patología lamentablemente grave de origen cardiovascular, presentó una complicación grave y esperable para estas situaciones y fue en presencia de los médicos actuantes.
Lamentablemente la medicina no es una ciencia exacta y tiene límites, aún en aquellos casos en que tenemos diagnósticos ciertos, sabemos de que se trata, pero no siempre podemos recuperarles la salud. Nosotros comprendemos el dolor de la familia, le hacemos llegar nuestros pésamos y estamos dispuestos a recibirlos en esta dirección, agregó.
LA ADOLESCENTE QUE LLEGÓ SIN VIDA
Por último fue consultado sobre la adolescente de 14 años y sobre el particular expresó “es una adolescente de la que realizaron el llamado al hospital, fuimos a buscarla, en una ambulancia propia del hospital, porque como Uds. Saben no tenemos servicio de respuesta. SÍ tenemos ambulancia de traslado. Fue trasladada a nuestro nosocomio y llegó sin vida. Se dio el pase a forense, ya hay un diagnóstico, pero estamos también en el seno de una investigación administrativa. No fue asistida por nuestro hospital y es una muerte a domicilio.
Queremos llevar tranquilidad a la población, de que nosotros estamos en un proceso de mejora continua de atención a la población y llevar tranquilidad que el hospital está funcionando con total tranquilidad, manifestó.
Destacó que estos casos no salen de lo habitual en una Emergencia de un Hospital donde se recibe un promedio de 250 pacientes por día y afortunadamente la enorme mayoría, casi l a totalidad sale adelante gracias a la ayuda y al profesionalismo de nuestros médicos, expresó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...