Veintitrés años y un camino transitado

Un día como hoy pero del año 1993, 23 años atrás, Diario EL PUEBLO volvía a estar en la calle. Una nueva dirección, una nueva empresa tomaba el timón de un diario que permaneció cerrado durante seis meses. Siendo testigo de la voluntad del Padre Fernando Pigurina, Hugo Bisio por una parte en representación de la Curia y de Walter Martínez por la otra de encontrar una salida a la angustiante situación que vivía sobre todo el personal que quedaba sin la fuente laboral. Cuando un medio de comunicación desaparece, no solo el grupo humano queda sin trabajo sino que es una voz que se calla, así lo sentían las personas que intentaban una solución definitiva. Es así que que comienza este nuevo camino, encontrándonos hoy transitándolo desde más de dos décadas a: Alberto Rodríguez, Julio Fernández, Sergio Santurio (que venían de la etapa anterior) sumándose al nuevo proyecto Wilson Alvez, Ana Cardozo, Julio de Brum, Gloria Márquez, Miguel Quintana, Eleazar “Chito” Silva y quien esto escribe, a los pocos meses se suman Gladys Vlaeminck y Elizabeth Arzaguet. Imposible nombrar a todas las personas que han contribuido con lo que es hoy Diario EL PUEBLO, que han dejado su huella, José Luis Guarino, Ricardo Lorenzelli, Quique Tourh, Quique Martínez, Martha Cano, Yuyo Techeira, Luis Giovanoni, Walter Benítez, los que ya partieron Francisco Arizcorreta, el recordado cobrador Martini, los correctores Edgardo López, el amigo por siempre Néstor Flores y nuestro director, artífice de esta aventura, mi padre Walter Martínez. Describir lo vivido, todo lo aprendido es casi imposible, logros, fracasos, frustraciones, alegrías, halagos, críticas, apremios económicos… todo es parte del pasado y presente que se proyecta al mañana, ser parte de Diario EL PUEBLO es nacer cada día, nada es igual a nada, ni un día es igual a otro. Luego de tantos años podemos tener otra mirada de la realidad, rescatar valores de la sociedad como la buena voluntad, la solidaridad, la justicia pero también la otra cara del ser humano, la miseria humana,el egoísmo, el doble discurso, el valor de la apariencia, el consumismo, reconociendo lo verdadero de la falsedad, distinguiendo cuando se nos subestima, cuando se nos respeta, cuando se aparenta hacerlo, cuando se nos golpea la espalda, se nos adula y cuando se nos aprecia verdaderamente. Mucho camino recorrido intentando no apartarnos de lo que creemos que es la verdad, seguramente mucho camino por andar con el deseo que ustedes lectores nos sigan acompañando como hasta hoy.

Adriana Martínez

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Por lo menos medir con la misma vara

Una de las principales causas de la conflictividad que se anuncia para el presente período de gobierno, radica en el hecho de que el gobierno nacional no parece dispuesto a conceder ajustes salariales acordes a la inflación, vale decir que sólo permitirían mantener la capacidad de compra de los asalariados, sin mejora alguna en su situación.

Sin embargo el aumento en las tarifas de la energía eléctrica, ya en vigencia, no sólo alcanzó sino que superó el porcentaje de inflación del año anterior, bordeando el 10 por ciento.
Esto es difícil de entender. ¿Será que el gobierno supone que los trabajadores están dispuestos a perder de buenas a primera aún lo que han conquistado en los últimos años?
La energía es una herramienta esencial y su influencia en el costo de vida en general es innegable, al punto que todos los años cuando el gobierno necesita impedir que la inflación alcance los dos dígitos, lo que hace es poner en vigencia planes de energía que suponen una rebaja en las tarifas y de esta manera en el último mes del año la incidencia es a la baja.
Ahora bien. Lo más justo en el caso de las tarifas de las empresas públicas es que el reajuste por lo menos no sea superior a la inflación ni menos al índice de reajuste salarial.
Un mínimo de organización supone que las empresas públicas habrán de aplicar un criterio similar a la hora de reajustar tarifas, por lo tanto, significaría que todas, agua, telefonía, energía y demás serán ajustadas por encima de la inflación, mientras que se pretende que los salarios lo sean por debajo de la misma.
Cualquiera puede notar que esta situación será conflictiva y nadie puede dudar a quién le asistiría razón.
El manejo de las empresas públicas es un tema muy sensible a la población, por el simple hecho de que nadie con un mínimo nivel de vida puede prescindir de estos servicios esenciales.
No negamos la necesidad de que dichas empresas contemplen algunas situaciones puntuales, como lo es la originada por la reciente crecida del río Uruguay. Sin embargo, no pueden estas empresas perder de vista que su presupuesto lo pagamos todos los uruguayos y por lo tanto tan importante como es contemplar algunas situaciones de marginamiento, es también no castigar excesivamente al resto de la población innecesariamente.
No nos duelen prendas políticas en este ni en ningún tema. Sencillamente pretendemos puntualizar aspectos que consideramos errados y lo haremos en cualquier momento y bajo gobierno de cualquier signo si es que consideramos oportuno hacerlo.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Compatriotas que han viajado de vacaciones a Brasil se han encontrado con la desagradable sorpresa de que ya en los cajeros automáticos o en las propias instituciones le han “clonado” sus tarjetas y vaciado sus ahorros.

Tiempo atrás en Montevideo cayó una banda precisamente de brasileños que se dedicaba a esta modalidad de estafa. En pocos minutos desinstalaba parte del cajero automático, colocaba una pequeña filmadora y un aparato que les permitía registrar la numeración y los códigos de los clientes.

En este caso la banda fue detectada y procesada por estafa, pero al parecer en el país norteño estos casos son frecuentes y tienen tentáculos hasta dentro de las instituciones propietarias de los cajeros mismo.

Le ha sucedido a más de uno y los compatriotas quedan totalmente a la deriva, sin recursos y en un país extraño con diferente idioma. Lo más triste es que no se sabe si uno no está reclamando al propio lobo, nos dicen. En definitiva se ven totalmente desamparados.

Lo peor del caso es que el dinero plástico que supuestamente otorga más seguridad a quien lo utiliza en lugar del efectivo, se vuelve mucho más inseguro y el riesgo de que lo roben sin que uno siquiera se dé cuenta, es mucho mayor…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

HUMOR 15 ENERO

Publicado en - HumorComentarios (0)

La Policía logró aclarar importante robo en una casa de familia y recuperó la totalidad de los efectos robados

Dos personas procesadas y un menor a recuperación.

La Policía logró aclarar uno de los hurtos más importantes cometidos en los últimos días en perjuicio de una casa de familia, recuperando todos los objetos robados, mientras que la Justicia procesó con prisión a uno de los autores por hurto especialmente agravado y a otra persona sin prisión por el delito de receptación. Además un menor de edad involucrado en los hechos fue remitido al proyecto Miguel Magote para su recuperación.
DOS PROCESADOS POR RECEPTACIÓN
De acuerdo con el Parte Policial brindado por la Jefatura de Policía de Salto, la Justicia dictó dos procesamientos por Receptación, uno de ellos con prisión, y un procesamiento por Hurto Especialmente Agravado, con el sometimiento al Proyecto Magone de un menor de edad involucrado en los hechos, a raíz del hurto perpetrado el pasado 11 del corriente en un domicilio particular; del mismo modo, se informó de varios hurtos de vehículos, domicilios particulares, y a un transeúnte; amenazas efectuadas a un funcionario de UTE, cuando se proponía cumplir con su trabajo; dos siniestros de tránsito de los que no se tuvo que lamentar ninguna pérdida de vidas humanas, hechos de violencia doméstica; agresiones, apropiación indebida y denuncias de animales sueltos en la vía pública.
Procesamientos
El día 11 del corriente, una mujer denunció que al levantarse en la mañana, notó que la puerta del fondo se encontraba abierta, por lo que registró su domicilio y se percató que personas extrañas, habrían ingresado al interior tras forzar la ventana de la cocina, llevándose un televisor Plasma de 39 pulgadas marca futura, un casco de color rojo y blanco, una mochila color negra con documentación, una computadora portátil marca HP de 14 pulgadas, una Play Station 2 marca SONY, color negro, auriculares color negros, cargadores de computadoras color negro, cargador de celular color negro, varios Cds y un par de zapatos Crocss de color negro.
De acuerdo a averiguaciones, personal policial de la Dirección de Investigaciones procedió a la detención de tres individuos, siendo uno menor de edad. Posteriormente se concurrió a un terreno baldío en Barrio Caballero Nuevo, donde dentro de un auto abandonado y entre las malezas, se encontraron la mayoría de los objetos hurtados y la documentación de la denunciante. Al lugar concurrió personal de Policía Científica para el relevamiento fotográfico.
A su vez, se notificó a una mujer a concurrir a dicha Dirección, ya que la misma estaría comprometida, por haber comprado uno de los objetos. También dos menores de edad en compañía de su madre, a quienes los autores habrían canjeado el par de zapatillas croccs por dos litros de vino y guardado en el domicilio una mochila con el Play Station. Habiéndose recuperado por ésta Dirección todos los objetos hurtados.
Puesto el hecho en conocimiento de la Sra. Juez de Feria dispuso: por el momento permanezcan detenidos todos, volver a enterar a la hora 19:00. Consultada nuevamente dispuso que los efectos permanecieran incautados.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron varios casos de violencia doméstica

Los casos de violencia doméstica siguen dominando la crónica policial. Varios de ellos incentivados por el consumo de droga.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a su hijo debido a que es consumidor de pasta base, quien en el día de ayer, concurrió varias veces a su domicilio, aparentemente bajo los efectos de la sustancia, y al no encontrarse la denunciante, su sobrina, quien estaba en el lugar, le expresó al denunciado, que si no se retiraba la llamaría, por lo que éste la amenazó. Constatando a su regreso la falta de dos bolsas de Portland, solicitó una prohibición de acercamiento, de relacionamiento y comunicación hacia ella y su domicilio. Investiga U.E.V.D
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Por encontrarse bajo los efectos del alcohol, estado en el que aparentemente se encuentra asiduamente, dejándolo en un estado de suma violencia, según lo relatado por la denunciante, lo denunció luego de mantener una discusión entre ambos, a lo que solicitó la presencia policial. También, el cese de las agresiones. Es puesto el hecho en conocimiento de la Sra. Juez de Feria Dra. Patricia Hornes, quien dispuso cese de agresiones de ambas partes. órbita policial. Intervino U.E.V.D.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Su concubino la denunció, al ser ésta una persona agresiva, habiendo empeorado su conducta en este último tiempo, según lo manifestado por el denunciante. En el día de ayer, éste descubre que ella le estaría siendo infiel. Solicitó que su pareja se retire del hogar. Consultada la denunciada, expresa que el denunciante continuaría la relación con su pareja anterior y es él quien la agrede verbalmente con el más bajo vocabulario, humillándola como mujer. Enterada de los hechos la Dra. Grecia Gonzálvez dispuso intimar a ambas partes al cese de todo tipo de agresiones de cualquier tipo, bajo apercibimiento. De surgir nuevos hechos volver a enterar. órbita policial. Intervino U.E.V.D.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Junto a su hijo menor de edad, concurrió a realizar una denuncia contra su concubino por agresiones físicas y verbales. Agregó que, desde que en el mes de marzo perdió a un bebé, éste la increpa, que por su culpa, perdieron al niño. Los malos tratos y agresiones verbales, también son hacia el hijo que tienen en común. Temiendo un mal mayor, solicitó prohibición de acercamiento y comunicación hacia ella, hacia su hijo y su domicilio. Trabaja UEVDG.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cometió un arrebato, lo persiguieron y capturaron

Una mujer se hallaba en una pizzería ubicada zona centro, cuando se le acercó un individuo quien le arrebató su cartera de color negra, marca Puma, conteniendo en su interior celular marca Samsung, color blanco, la suma de $ 8.887 (ocho mil ochocientos ochenta y siete pesos uruguayos), la suma de $ 1.153 (mil ciento cincuenta y tres pesos argentinos), y llaves varias. Yendo tras él, varias personas logran su detención. Enterado Juez actuante, dispuso se le entere nuevamente día de la fecha hora 8:00 con testigos presenciales y antecedentes del detenido, continuar averiguaciones. Intervino Seccional 2da.
Hurto a transeúnte
ampliación
Continuando con las actuaciones la Sra. Jueza dispone conducir al detenido el dia de mañana a la hora 8:30 con actuaciones. citar misma hora testigo y denunciante. Investiga Seccional 2da.
Daño en casa de familia
Una mujer que está a cargo de una finca, denunció que al llegar a la misma, encontró la reja de la puerta dañada y la cerradura de la puerta principal forzada, además de estar el interior del domicilio, en completo desorden, no constatando el hurto de objeto alguno. Investiga Seccional 4ta.
Amenaza
Se efectuó una denuncia por parte de un hombre que trabaja para una empresa la cual presta servicios para UTE, que encontrándose en Barrio Don Atilio, Diagonal 14, esquina 25 de Agosto, donde iba a efectuar un corte de luz, se apersonó, desde una de las fincas, una mujer la cual lo Insultó; al decirle el denunciante que cumplía con su trabajo, ésta le tira con un machete, no logrando golpearlo ya que el mismo puso un tablón por delante. Investiga Seccional 3ra.
Apropiación indebida
Hace un mes, un hombre le dio alojamiento en su casa a una mujer, al solicitarle que se retire, debido a que había quedado sin trabajo, ésta lo hace, llevándose su celular, marca SAMSUNG, modelo POCKET de color blanco. Investiga Seccional 5ta.
Agresión a motociclista
Cuando circulaba en su birrodado por la costanera en la zona del Hípico, en sentido contrario, circulaba una persona conocida de éste, quien al encontrarse frente a frente, le propinó un golpe con un objeto; ocasionándole daños en el birrodado y una lesión en su brazo izquierdo. Solicitó que se tomen las medidas del caso, ya que desconoce el motivo de tal acción. Investiga Seccional 5ta.
Hurto a transeúnte
Encontrándose en una pizzería ubicada zona centro, se le acerca un individuo quien le arrebata su cartera de color negra, marca Puma, conteniendo en su interior celular marca Samsung, color blanco, la suma de $ 8.887 (ocho mil ochocientos ochenta y siete pesos uruguayos), la suma de $ 1.153 (mil ciento cincuenta y tres pesos argentinos), y llaves varias. Yendo tras él, varias personas logran su detención.
Enterado Juez actuante, dispuso se le entere nuevamente día de la fecha hora 8:00 con testigos presenciales y antecedentes del detenido, continuar averiguaciones. Intervino Seccional 2da.
Hurto a transeúnte
ampliación
Continuando con las actuaciones la Sra. Jueza dispone conducir al detenido el dia de mañana a la hora 8:30 con actuaciones. citar misma hora testigo y denunciante. Investiga Seccional 2da.
Hurto de vehículo
El pasado Miércoles, próximo a la hora 23:55, un hombre dejó su moto estacionada en la esquina de calle Uruguay y Dr. Bortagaray frente al Sanatorio Salto, ingresando al nosocomio a efectos de controlar al personal de cuidados y acompañantes de enfermos; pasados los 5 minutos y al salir, notó la falta de su moto marca VITAL, modelo 110c.c, color gris, en buen estado de conservación, matrícula HLC 466. Intervino Seccional 2da.
Hurto de vehículo
Dejó su moto VITAL, VX 110cc, matrícula HLA 785, estacionada en calle Uruguay al 1500, constatando posteriormente su hurto. En el interior del mismo se encontraban los documentos de dicho birrodado. Investiga seccional 2da.
Hurto a comercio
Propietario de un local comercial, denunció el ingreso de un individuo, quien le hurta una piscina de 560 litros en su caja original dándose a la fuga. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tamberos convocan por redes sociales a cortes de ruta en protesta por el aumento de tarifas

Productores lecheros comenzaron en la pasada jornada a convocar por las redes sociales a efectuar cortes de ruta en protesta por el aumento de las tarifas públicas y demoras que registra el sector lácteo en cobrar las ventas a Venezuela. La convocatoria es para efectuar esa protesta entre hoy y la próxima semana.
El joven productor lechero Marcos Algorta Antía, de Libertad (San José) publicó en su cuenta de Facebook una convocatoria para organizar un corte en las rutas 1 y 5. La zona es parte de la cuenca lechera uruguaya.
El llamado -que tuvo de inmediato numerosas adhesiones- reclama repuestas sobre el 10% de aumento en UTE, ANTEL y OSE, y es en protesta al alto precio de los combustibles. En el mensaje en la red social, se agrega que la situación afecta a la lechería, pero también a la agricultura, comercio, transporte y servicios.
El sector lechero, junto con el arrocero, es uno de los rubros de mayor consumo de energía eléctrica, principalmente para hacer funcionar sus equipos de ordeñe.
En relación al negocio de lácteos con Venezuela, el último pago que recibió la industria por la exportación de leche en polvo y quesos data de la primer quincena de diciembre pasado.
Por otra parte, según publicó El Observador, las dificultades que arrastra el sector lechero desde hace un año no están todavía resueltas, aún si se tiene en cuenta que el nuevo fondo lechero aporta un paliativo para la coyuntura pero le genera mayor endeudamiento, lo que compromete la viabilidad de los pequeños tamberos.
Esta visión fue destacada a El Observador por el presidente de la (ANPL), Rodolfo Braga, quien remarcó la importancia de “buscar herramientas que permitan mejorar la situación”. Resaltó además que existen posibilidades para abordar una coyuntura que si no se toma en consideración puede generar una situación más comprometida.
Explicó que si no se trata de encontrar un paliativo de fondo a los problemas que enfrentan los productores por la baja de precios en los mercados y la adversidad climática, no solo se perjudica el sector sino también el propio Estado por una menor actividad. Braga opinó que el sector lechero necesita un financiamiento en condiciones muy especiales para poder continuar manteniendo los manejos básicos de sus explotaciones, lo que se agrava para pequeños productores.
Por otra parte, el dirigente discrepó en que la coyuntura que atraviesa el país no sea la más indicada para encarar soluciones como las propuestas por la ANPL al gobierno a través del Instituto Nacional de la Leche (Inale), procurando un alivio fiscal y rebaja de tarifas, declaró al programa Tiempo de Cambio de radio Rural.
El dirigente afirmó no creer “que las cuentas del gobierno estén tan mal en un momento que se perdona una deuda de más de US$ 800 millones”, en referencia a la capitalización de ANCAP. Explicó que si se tiene en cuenta que en el sector lechero hay alrededor de 4.000 productores y más de 50 mil personas vinculadas, es motivo más que suficiente para sostener esta actividad y con medidas que están muy lejos de la cifra citada anteriormente.
Importancia del sector
Braga explicó que fundamentalmente se trata de la importancia que se le otorgue a cada tema, especialmente considerando a un sector que históricamente ha dado pruebas de fortaleza en los momentos difíciles, de los cuales siempre ha salido.
Lo que plantea la ANPL es que se le reconozca al sector su capacidad de generar producción, mantener las fuerzas laborales y de los productores, que es lo más difícil de conseguir en este país.
El dirigente lechero admitió que en este momento existen dificultades para el país, pero entendió que “hay que poner todo en la balanza, porque puede suceder un daño mayor si no se brindan soluciones de ayuda a los productores. Habría que medir cuáles serían las consecuencias que se podrían generar” si no se encuentra una solución.
Explicó que tal vez se podrían producir efectos negativos en mayor medida para el propio Ministerio de Economía por lo que pierde el país de recaudar por la menor actividad o empresas que puedan abandonar su actividad y los costos que se generan por el envío de trabajadores al seguro de paro.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero Australiano

Mientras que en la divisa local subió, en USD bajó.

Después del tradicional Receso de Navidad y fin de Año, que tuvo tres semanas de duración, se reinició la actividad comercial en el mercado lanero australiano.
Durante el Receso, hubo varias noticias económicas a nivel mundial que permitían predecir cierto grado de incertidumbre en las salas de subastas en ese reinicio.
Entre las noticias que generaron más nerviosismo, estuvo en el tapete la situación de China, que incluso generó también un fortalecimiento de la moneda norteamericana China, frente a varias divisas, incluyendo la australiana.
Todo esto provocó que el mercado lanero australiano cerrara con diferente tendencia según la moneda en que se analice. En la divisa australiana en general se registraron aumentos importantes, mientras que en dólares americanos y en un marco de volatilidad, culminó esta primera semana de ventas del nuevo año con tendencia a la baja.
Otro factor importante que influyó negativamente en el mercado, fue el volumen de lana que se puso a la venta, y más aún la que está prevista se oferte se pondrá a la venta la semana próxima.
Los productores australianos toman decisiones de venta teniendo en cuenta los precios en función de su moneda local, los cuales en general subieron, y esa situación los llevó a incrementar los volúmenes a ofertarse para tratar de captar esos niveles de precios que en algunas categorías, esta semana, alcanzaron los niveles más altos de la actual zafra a la fecha. Sin embargo, para países como el nuestro, al evaluar la situación en la divisa norteamericana, la realidad fue diferente.
En resumen, cuando analizamos el mercado en la divisa estadounidense, observamos que fue muy sensible a la relación cambiaria y el Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 18 centavos (2,0%) respecto al último remate del año 2015, al ubicarse en el nivel de USD 8,90 por kilo base limpia.
Profundizando en el análisis del comportamiento de los diferentes tipos de lana, observamos que todas las categorías de lana para peinar corrigieron a la baja. Los descensos se ubicaron entre 0,8% (21 micras) y 5,4% (30 micras) . Cabe señalar que el sector de 26 a 32 micras fue el más afectado.
La oferta de esta semana superó los 53.500 fardos y la demanda adquirió más del 95%, observándose a varios sectores del comercio activos, principalmente en los dos primeros días de remates.
Para la semana próxima, los productores australianos han inscripto en los catálogos un total de 60.100 fardos en tres jornadas de subastas que darán comienzo el martes 19 de enero.
Si bien es probable que finalmente esa cifra no se confirme y sea un poco menos la lana que se ponga a la venta, es muy factible que sea la oferta semanal más voluminosa de los últimos años, lo cual (y dependiendo de lo que suceda con la relación cambiaria) podría afectar nuevamente en forma negativa a los precios.
MERCADO LOCAL –AÚN SIN ACTIVIDAD
Como sucede habitualmente, en el mercado local, la actividad se demora un poco más que en otros países en reanudarse en las primeras semanas del año. Sumado a eso, las noticias del exterior no colaboraron para generar operaciones y en general tanto la demanda como la oferta están expectantes de ver cómo evolucionará el mercado internacional.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio. Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

COPA BANDES: Peñarol le ganó 4:2 a Nacional en definición por penales y clasificó para disputar la final ante Cerro Porteño

La eficacia tricolor explica la mínima ventaja a su favor en el marcador de la primera parte. Fue inteligente para aprovechar espacios de contragolpe, con un Iván Alonso que se lució de pivot, dando inicio incluso a la jugada del gol de Leandro Barcia. Gol que se concretó a los 11 minutos por el oportunismo del juvenil delantero albo y las falencias defensivas de Guruceaga y Aguirregaray. El arquero se quedó estático en el arco y el lateral se equivocó en el cierre. El aurinegro fue el dueño de la pelota y de las intenciones ofensivas. Llegó vía pelota quieta generando peligro en dos ocasiones provocando sendas atajadas del panameño Mejía y con un remate cruzado de Palacios que se fue apenas desviado.
El complemento no varió en demasía, con el aurinegro asumiendo el protagonismo, controlando el balón y el tricolor replegado sobre su propia área, pero ya sin fuerza ofensiva. El equipo de Bengoechea generó situaciones de claro peligro, pero le faltó puntería para llevarse el triunfo en los 90 minutos de juego. Lo mereció, fue superior en lo futbolístico, pero solamente llegó una sola vez a la red contraria, gracias a un potente cabezazo del riverense Rodrigo Veiga. Empate que cayó en el minuto 60 y que tonificó al carbonero que al influjo del buen juego generado por Hernán Novick y Maxi Rodríguez fue al frente, pero lo reiteramos le faltó puntería y además se chocó contra la notable actuación cumplida por el pañameno Mejía.
Peñarol fue más certero en la definición desde los once pasos, encontró justicia penal y es finalista de la Copa Bandes.
NACIONAL 1:1 PEÑAROL
(Peñarol ganó 4:2 por penales)
Cancha: Estadio Centenario. Público: 25.000 personas.
Juez: Oscar Rojas. Líneas: Carlos Pastorino y Marcelo Alonso.
NACIONAL: Luis Mejía, Jorge Fucile, José Aja, Diego Polenta, Alfonso Espino, Santiago Romero, Sebastián Eguren (66′ Ignacio González), Gonzalo Porras, Leandro Barcia (59′ Kevin Ramírez), Iván Alonso y Sebastián Fernández (77′ Rodrigo Amaral). Director técnico: Gustavo Munúa
PEÑAROL: Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Guillermo Rodríguez, Emilio Mac Eachen, Gianni Rodríguez, Rodrigo Viega, Nahitan Nandez, Luis Aguiar (63′ Hernán Novick), Nicolás Albarracín (46′ Martín Luque), Cristian Palacios (46′ Maximiliano Rodríguez) y Diego Ifrán (83′ Gabriel Leyes).
Director técnico: Pablo Bengoechea. Andrés Rodales, Marcel Novick y Federico Valverde.
GOLES: 11′ Leandro Barcia (N), 60′ Rodrigo Viega (P).
DEFINICIÓN POR PENALES
Iván Alonso (N) desviado; Hernán Novick (P) gol; Ignacio González (N) atajado; Maximiliano Rodríguez (P) gol; Gonzalo Porras (N) gol; Emilio Mac Eachen (P) gol; Diego Polenta (N) gol; Gabriel Leyes (P) gol.
En el primer tiempo no se hicieron daño, pese a que Banfield fue el protagonista y el que estuvo más cerca del gol.
CERRO PORTEÑO VENCIÓ A BANFIELD POR 2 A 0 Y ES FINALISTA
Un primer tiempo sin goles. En el segundo tiempo Cerro Porteño salió con otra actitud para el complemento y logró rápidamente marcar el gol de la apertura. José Ortigoza entró al área y no perdonó. El equipo paraguayo se puso en ventaja en su primer ataque letal en el complemento.
Los paraguayos no se quedaron y fueron por más goles. Raúl Cáceres definió con sutileza por encima del golero para marcar el 2:0 y se metió en la final de la Copa de verano.
EL SÁBADO SE JUEGA LA FINAL
Por el Tercer puesto Nacional – Banfield.
La final en partido de fondo disputarán Peñarol – Cerro Porteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas no pudo en Australia

TENIS.

El tensita salteño Pablo Cuevas quedó eliminado en la segunda ronda del ATP 250 de Sydney ante el búlgaro Grigor Dimitrov por 7-6(2) 6-4 en lo que fue la segunda ronda del ATP 250 que se disputa en el estadio olímpico de Sydney luego de una hora y 37 minutos de juego. En el primer set Dimitrov, actual 28 del mundo, tuvo ventaja 6-0 en el tie break, y en el segundo set quebró de entrada al uruguayo, que no pudo aprovechar ninguna de las tres opciones para robarle el saque al búlgaro.
Dobles: también perdió en dobles junto a Simone Bolelli. En dobles también fue eliminado por los locales Sam Groth y John Peers, quienes lo vencieron 6-3 6-3 en el debut formando pareja con el italiano Simone Bolelli
VALENCIA SIN ATP, AHORA SE JUGARÁ EN BÉLGICA
La sociedad propietaria del ATP de Valencia, cuya cabeza visible es el ex uno del mundo Juan Carlos Ferrero, vendió todos los derechos del torneo a un grupo promotor belga que colocará esa fecha en la ciudad de Amberes. Ferrero, David Ferrer y Conchita Martínez, entre otros, eran dueños de la fecha y la traspasaron por unos dos millones de euros, luego de que el evento trastabillara económicamente en los últimos años, según los organizadores ante el incumplimiento de pago de la Generalitat de Valencia de lo acordado a tres años desde 2014 a la fecha.
Vale destacar que ahora Bélgica intentará sacar rédito a su condición de finalista de la Copa Davis 2015 y con jugadores como Goffin y Darcis, es posible que el torneo pase a jugarse sobre cancha más lenta que la de la Comunidad Valenciana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La excusa fue el transporte”

FUTSAL.

EL PUEBLO conversó con Nicolás Caiazzo Giovanoni, integrante de la directiva de la Liga Salteña de Futsal, quien nos contó entre otras cosas el por qué de la suspensión de los partidos amistosos con Bella Unión que se iban a jugar hoy en Universitario. Además se refirió a lo que se viene en la actividad local y los planeado para este 2016 en materia selecciones.
-¿No se pudo jugar con Bella Unión?
“Sí, lamentablemente la actividad que teníamos programada para hoy con Bella Unión ha quedado sin efecto debido capaz a la inexperiencia de la gente de Bella Unión que nos confirmó que venía pero sobre los últimos días comunicaron que no iban a venir, la excusa fue el trasporte y la imposibilidad de contar con él para llegar a nuestra ciudad. Se canceló por tanto los amistosos en las tres categorías en Sub 20, Mayores y Séniors”.
“Todavía no hemos podido arrancar con el tema selecciones este mes pero seguramente vamos a tener mucha actividad durante el año, algo así como en los meses de noviembre y diciembre en donde se jugó ante Cerro Largo, Young y Flores en varias categorías”.
-¿Cuándo se retoma la actividad del Campeonato Salteño?
“El próximo 19 de enero nos estaremos reuniendo en la Casa de los Deportes donde habitualmente se reúne la Liga, se retomará la actividad local el día 21 con la séptima fecha de la primera rueda en las divisionales «A» y «B». Se hizo el clásico parate de la Liga por las fiestas y ahora se vuelve la actividad culminando lo que es la primera rueda”.
-¿Se sumó el escenario de Ferro Carril?
“El gimnasio de Ferro Carril cuenta con las mejores condiciones como para recibir a partidos de futsal, aunque el compromiso hoy por hoy de la Liga Salteña de Futsal es con Universitario. Es el escenario que siempre se nos ha bridando todo durante muchos años pero no quita que el escenario de Ferro Carril se utilice para los partidos en los que Ferro Carril es local, el resto se juega en Universitario”.
-¿Qué se viene en este 2016?
“El 2016 se plantea fuerte para el tema selecciones, fortalecer el trabajo en cada categoría, creemos que por parte de la Liga Uruguaya de Futsal ha sido poco el interés por apoyar a las ligas el interior del país”.
“Y es conveniente que la liga Salteña de Futsal siendo una de las grandes precursoras de éste deporte en el interior se haga cargo de la organización de distintos torneos”.
-¿Se juntarán con otras Ligas para potenciar la actividad de selecciones?
“El 20 de enero nos estaremos reuniendo alrededor de 8 ligas acá en Salto para generar la chance concreta de que se juegue a fines de febrero un torneo de selecciones Sub 20. Dando la oportunidad de que muchas ligas puedan formar sus selecciones y ser parte de este certamen”.
“Posteriormente se estará organizando un Campeonato de Futsal Sénior, allá por abril, también con la participación de 8 selecciones provenientes de Artigas, Paysandú, Montevideo, Flores, Young, entre otras que se sumarán a este torneo. Los Sénior con más experiencia y con otro bagaje en este deporte siguen vigentes con estos torneos que son muy atractivos para ver”.
Luego más a mitad de año será realizar un torneo con selecciones de mayores, con equipos más fortalecidos y que lleva su tiempo para organizar, es la chance creemos es que la Liga de Salto pueda crecer en renombre con la organización de estos torneos”.
“Además de darle a Ligas de varios puntos del país que han recibido poco apoyo de la AUF de que puedan participar y hacer sus primeras armas en el trema selecciones de futsal”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Queremos que José González vuelva a jugar en Salto Nuevo”

El presidente Javier Suárez y el técnico Federico Suárez en EL PUEBLO.

A los 39 años, le llegó este turno de ser presidente de Salto Nuevo. “Solo pretendía ser uno más, pero finalmente acepté”, desde el decir de JAVIER SUÁREZ. Con el Director Técnico, FEDERICO SUÁREZ, los dos en EL PUEBLO. Casi una hora y media de diálogo que fue y vino. Salto Nuevo de cara al futuro. No tanto, el acento en lo que pasó. Acaso, el suficiente.
Pero sobre todo, el objetivo de la creación. Pero también de aquellas primeras resoluciones.
Es la nueva Comisión Directiva de Salto Nuevo, tras el acto eleccionario. Una renovación auténtica. Sangre nueva. El listado de fines que no falta. En la edición del domingo en EL PUEBLO, el reflejo del pensamiento en pro de la entidad de la “República”.
A manera de adelanto, una frase puntual y que además, es indicativa del tiempo presente si de los albiverdes se trata: “Queremos que José González vuelva a jugar en Salto Nuevo”.
¿Cuál es el punto clave?: el zurdo alistó los dos últimos años en Universitario en calidad de préstamo. A partir del 1º de enero, vuelve a ser jugador de Salto Nuevo. Si los rojos pretenden que José se prolongue en el club, entonces el pase será definitivo. O no será.
La dirigencia de Salto Nuevo abrió diálogo con sus jugadores. Le transmitieron la cuestión básica:en el proyecto deportivo del club, José González es una carta vital. Es sabido que la “U” lo pretende, porque además, Ramón Rivas siente una predilección especial por el volante.
Ninguna carta está echada. Tampoco se descarta que otro club del medio, apueste a quedarse con José Andrés González. Es un club que parece incluir en la carpeta de sus pretensiones al jugador actualmente. En tanto, Salto Nuevo va relojeando otras incorporaciones, mientras no faltará quien retornará: Rodrigo Izaguirre. A su vez el “Mono” Pablo Nicolás Fonseca, no deja de transmitir lo que sueña: ponerse la camiseta de Salto Nuevo otra vez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva Ley Orgánica Policial modifica denominaciones de rangos policiales

También sufren variantes el resto de las denominaciones.

Con la nueva Ley Orgánica Policial se produjeron cambios en algunos de los grados de la escala jerárquica.
Aquí la nueva nomenclatura y su correspondencia con los grados anteriores.
El 1º de enero de 2016 comenzó a regir la nueva Ley Orgánica Policial, sancionada por la Ley No. 19.315 de 18 de febrero de 2015. Entre las modificaciones que se realizaron se introdujo una nueva escala jerárquica para el personal policial. Esto comprende directamente a la organización y funcionamiento de la Policía Nacional y si bien hay grados que varían otros se mantienen iguales a como venían funcionando.
En primer lugar desaparece el término de “Inspector” y desde ahora se trata de “Comisario”. Es decir, quien antes era Inspector General o Inspector Principal con la nueva normativa, ambos grados se unifican y desde ahora se llamará “Comisario General”.
Por su parte también se unifican los grados de Inspector Mayor y Comisario Inspector, y desde este año el nuevo grado es “Comisario Mayor”.
En el caso del grado de Comisario, Subcomisario y Oficial Principal de la escala de Oficiales, cualquiera de ellos se mantienen iguales. En el caso del Oficial Ayudante y del Oficial Subayudante, también estos grados se unifican pero quedan ambos con el nombre de “Oficial Ayudante”.
Por su parte, en la Escala Básica (personal subalterno), el único Grado que no sufre modificaciones es el de Sargento. En tanto el Suboficial Mayor y el Sargento Primero, se unifican en “Suboficial Mayor”; el de Cabo y Agente de Primera desde ahora es “Cabo” y el de Agente de Segunda ahora es simplemente “Agente”.
En el caso de los grados de la Dirección Nacional Guardia Republicana también sufren variantes, por lo que el término de “Comisario” que se aplica para los Oficiales de Policía, en el caso de la GR ahora es “Comandante”, quedando de esta forma el grado de “Comandante General” y “Comandante Mayor”.
El grado de Capitán y Teniente Primero quedan sin cambios, mientras que el Teniente de Segunda pasa a ser solamente “Teniente”. Por su parte se unifican los grados de Alférez y Oficial Subayudante, bajo el nombre de “Alférez”.
En el caso de la Escala Básica, el Suboficial Mayor y el Sargento Primero se unifican bajo el grado de Suboficial, mientras que el de Guardia de Segunda, desde hoy es “Guardia Republicano”. El grado de Sargento no sufre modificaciones, mientras que sí se unifican los grados de Cabo y Guardia de Primera como “Cabo”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dirigente local del Sunca cree que las relaciones con nuevo gobierno argentino traen panorama alentador para el sector

Pablo Torrens afirmó que industria de la construcción “no está en crisis” y enumeró obras en Salto que así lo demuestran.

Para el dirigente departamental del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA), Pablo Torrens, la “esperanza” que abren las “nuevas relaciones” con el gobierno argentino le “darán una inyección importante a la industria de la construcción”, sobre todo al este del país.
Consultado por EL PUEBLO sobre la realidad local del sector de la construcción, Torrens dijo que las obras proyectadas como la planta de aguas residuales de OSE, la construcción de las plantas fotovoltaicas y algunos edificios que se han proyectado con inversión privada, son indicadores alentadores para mantener en desarrollo a la industria de la construcción y mantener mano de obra ocupada.
Además, el dirigente sindical de uno de los gremios más fuertes en movilización obrera, afirmó de manera categórica que “no hay crisis” en el sector ya que se está ante un boom histórico de registro de trabajadores en el BPS con más de 56 mil obreros en planilla.
PANORAMA
“En lo departamental, la realidad del sector de la construcción no escapa a la realidad nacional. Sí tenemos un panorama que se complejiza atendiendo la situación de contexto regional, donde hay muchos inversores cuyos capitales impactan en la industria, por lo tanto, todos los sectores de la actividad están atados a la industria de la construcción, como es el caso de la cuestión agropecuaria, del comercio, de la industria en general, todos esos sectores impactan en forma directa después en la construcción”, aseveró Torrens.
“Ahora el panorama que tenemos para este año en particular, son buenos, ya que contamos con el inicio de una obra como la de la planta de aguas residuales de OSE que se inició hace poco tiempo, además de la construcción de dos plantas fotovoltaicas que están en proceso, donde hay otros cientos de trabajadores allí, así como también el parque de energía eólica que se está haciendo en la zona de Zanja Honda y en pueblo Saucedo. Y después también tenemos otros emprendimientos particulares, como el caso de dos o tres edificios que se están construyendo y que son de inversiones privadas, que le darán una inyección importante a lo que consideramos como mano de obra ocupada”, adelantó el dirigente sindical.
NO ES CRISIS
Con respecto al panorama nacional del sector de la construcción, el dirigente del SUNCA, Pablo Torrens, afirmó a este diario que “si bien es cierto que hemos tenido una baja sustancial comparando con el pico nacional que se dio a finales del 2012 y entre el 2014, pero eso no quiere decir que estemos en una crisis en la industria. No es así porque en estos momento estamos en niveles superiores a los de otros tiempos, incluso a los registrados históricamente. Cuando ocurrió el boom de la construcción a principios de los años 80, nunca hubo tanta gente inscripta en el BPS en ese momento, pero en esta época superamos ese récord, ya que en aquel momento no se pasó de los 45 mil personas inscriptas y hoy son cerca de 56 mil los trabajadores registrados”.
En ese aspecto, Pablo Torrens señaló que “ahora se avizora un panorama positivo con estas obras emblemáticas que mencionábamos, sobre todo con la esperanza que abren las nuevas relaciones que se tiene con el nuevo gobierno argentino, porque principalmente para el este del país le abre un panorama muy alentador, ya que entendemos que esas relaciones le darán una inyección muy favorable a la industria de la construcción”.
Torrens cree además que también vislumbran un panorama favorable para el sector, los anuncios que fueron formulados en materia de inversión en obra pública, por parte del gobierno, algo que será muy alentador para el movimiento del sector de la construcción.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Srio. Gral. de la Intendencia aclaró malentendido con ediles colorados

“Recibí un palito inmerecido”, dijo Bochia a EL PUEBLO.

El lunes la bancada de ediles del Partido Colorado realizó una conferencia de prensa increpando en duros términos al secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, porque según lo manifestado a EL PUEBLO por los ediles José Luis Presentado y María de los Ángeles Márquez, se había publicado en un diario colega supuestas afirmaciones de Bochia donde establecía que un edil colorado votaría el presupuesto presentado el viernes pasado en la Junta Departamental.
YA LO ACLARÉ A LOS EDILES
Ante esta situación, EL PUEBLO consultó a Bochia, quien aclaró que él nunca dijo lo que dicen que dijo. “Ya lo aclaré con un par de ediles colorados, la situación fue la siguiente. El viernes 8 fue un día muy complicado porque se presentaba el Presupuesto. Realmente corrimos, (Alejandro) Noboa estuvo terminando de redactarlo, las consultas iban y venían, y yo hablo por teléfono con José Pedro Cardozo, director del diario La Prensa, y él me comenta, ‘vos sabés que tengo el dato de que un edil colorado va a votar el presupuesto que ustedes presenten’, la verdad que yo ni idea tenía de eso, ‘sí,sí’, me dice, ‘gente que está desconforme con el liderazgo de Vamos Salto’, le digo que en verdad no sabía nada. Y ahí queda la conversación. Lo que él me dice, lo toma como que lo digo yo, pero ni siquiera fue un off the record porque no tengo ningún dato de ningún colorado ni de ningún blanco, de nada. Y al otro día lo saca como que yo lo dije”.
“Luego de las declaraciones pertinentes (tras la conferencia de prensa de los ediles colorados) sale el martes pasado en La Prensa la aclaración de que yo no dije eso”, sostuvo.
Por otro lado “en la televisión dije que era un presupuesto que apuesta a la descentralización, que lleva el pago de los fideicomisos, bueno, lo normal y rutinario. Luego me comunico por teléfono con (el edil) José Luis Presentado, exsecretario general de la Intendencia y actual secretario general del Partido Colorado de Salto, con quien tengo una muy buena relación, y con la edil María de los Ángeles Márquez, y les aclaro la situación. ‘Bueno –me dice-, nosotros no sabíamos, miramos la información en el diario’, lo que es lógico y los entiendo”.
“Pero claro, yo entiendo, luego de leer ese comentario en el diario pensaron que yo buscaba dividir sembrando problemas internos. La verdad que no sé qué van a votar, creo que votarán algunos artículos y otros no, hay diálogo pero de ahí a tener datos, no. Repito, es el propio periodista el que me lo dice, quien luego me dice, ‘yo puse lo que yo pensaba como que vos me lo dijiste’, me di cuenta del lío en el que me metió”.
EL PUEBLO consultó a Bochia si luego el periodista le confió el nombre del edil colorado que estaría votando el presupuesto según la fuente de información manejada. Bochia respondió en forma negativa, a lo que se le repreguntó, “y si lo supiera, ¿tampoco lo diría?”, “tampoco, pero no me lo dijo”, subrayó.
Ya más distendido y con una sonrisa, destacó que “vale la aclaración, pero recibí un palito inmerecido, quizás merezca por lo que haga pero no por lo que no haga”.
MAYORÍAS QUE HOY NO ESTÁN
De todas formas, Bochia confirmó a EL PUEBLO que al momento de aprobarse el presupuesto en la Junta Departamental, en algunos artículos el gobierno necesitará de una mayoría especial que hoy por hoy no cuenta el Frente Amplio, como por ejemplo “en el organigrama y en los cargos de particular confianza. Si bien no tengo trayectoria de edil, he hablado con Martín Pertusatti (presidente de la Junta), y me dijo que hay instancias donde se va a buscar el diálogo y se verá. El propio presupuesto de la Junta, ellos mismos nos van a venir a reclamar el 2.3%, ellos entienden que necesitan más, se verá, lo analizaremos”.
“Pero claramente –agregó- se requiere una mayoría especial al momento de aprobar el organigrama porque se plantea una redimensión, son cinco Unidades y 13 Direcciones, necesitándose una aprobación que nosotros no tenemos y que además implica votos del Partido Colorado porque el Partido Nacional tiene solo dos ediles”.
“Cerrando este capítulo, reitero, lo hablé con José Luis Presentado, con quien tengo una muy buena relación, incluso nos saludamos por el fin de año, pensamos distinto pero no somos enemigos, solo tenemos rivalidades políticas. Incluso quiero destacar que Presentado cuando estaba finalizando el mandato me recibió un par de veces, se puso a las órdenes, me explicó algunas situaciones del cargo, y la verdad que conmigo fue un caballero”, afirmó.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Un porcentaje bajo pero alto en números es el que sale de vacaciones en nuestro departamento, el resto sigue acá

Llegaron las vacaciones y el verano salteño juega un papel fundamental en la decisión de que mucha gente se vaya de esta ciudad, al menos por unos días, para poder tener un espacio de verano que poder visitar. Asimismo, los centros termales pueden llegar a ser buenos pero la preferencia de los salteños pasa por llegar a las costas del sur y del este del país, donde las playas, las olas y el viento son el condimento perfecto para pasar al menos unos días de verano.
“No hay nadie, se fue todo el mundo de vacaciones”, decía una mujer que atiende un comercio del centro de la ciudad, días pasados luego que el sofocante calor típico del verano local, inundara las calles y provocara como efecto inmediato que la principal arteria, pese a ser día hábil y en horario comercial y financiero, no advirtiera un alma.
Los hechos generan confusión y mucha gente cree que la ausencia de las personas provocada por el intenso calor que transcurre en la ciudad, obedece a que hay miles de salteños que arman sus valijas y se van de la ciudad.
Pero ¿cuánta gente lo hace? ¿La ciudad se paraliza cuando esto pasa? En nuestra sección semanal Detrás de los Números, conoceremos algunos detalles de la cantidad de gente que según las estadísticas oficiales salen del departamento en verano y cuánto sale aproximadamente tomarse unas vacaciones en familia.
MUCHA PERO NO TANTO
Es mucha la gente que se va de vacaciones en Salto. Pero quizás no es tanta como otros piensan, aunque los números por sí solos dan cuenta de que estamos ante una cantidad importante de personas que optan por salir de esta ciudad.
Según los datos que manejaba la Intendencia de Salto en 2014, en Salto alrededor del 15 por ciento de la población salía del departamento en los meses de verano y un 78 por ciento de estas personas, se iban de vacaciones, en tanto que otras salían por trabajo o estudio aunque lo hacían en forma permanente.
Cuando hablamos de un 15 por ciento de la población, nos referimos a un universo de alrededor de 18.900 personas aproximadamente, que es un número sumamente considerable si se tiene en cuenta la situación económica general de las personas.
En ese sentido, unas 15.000 personas son las que saldrían de vacaciones en plan de veraneo en Salto por año, ya sea en grupo de amigos, con familias o solos. Los destinos son variados por lo tanto el dinero con el que deben salir, atendiendo a su vez las circunstancias de la cantidad de personas, son muy variados.
Un alquiler en Punta del Este por 15 días, ronda entre 1.500 y 2.300 dólares promedio, si se trata de un apartamento para 6 personas. Al tiempo que un camping en Piriápolis se llega a pagar en temporada entre 800 y 1.200 pesos por día. En tanto, que Atlántida o Parque del Plata, en Canelones, por nombrar solo algunas opciones, alquilan una casa para una familia o un grupo de amigos entre seis y ocho personas, por una quincena entre los 700 y los 1.200 dólares en promedio.
Asimismo, en Rocha, donde los jóvenes eligen Punta del Diablo o La Pedrera, un alquiler de una casa por 10 días para seis personas, por lo general jóvenes, cuesta entre 1.700 y 2.500 dólares.
El dinero a llevar es otra cosa, ya que una familia que quiera comer, pasear y poder disfrutar parte del entretenimiento que impone la movida esteña en verano, puede llegar a gastar un monto similar al que paga por un alquiler. Es decir, entre 1.500 y 1.700 dólares, entre unos 45 mil y 52 mil pesos.
LOS QUE SE TIENEN QUE IR
En tanto que alrededor de un 22 por ciento de las personas que se ausentan del departamento por motivos de estudio o trabajo, representan un universo cercano a las 3.900 personas. Se trata en su mayoría de personas que ya trabajan en otro departamento, o que salen a buscar trabajo en el sur o en el este, aprovechando la zafra del verano.
Así como también ese número de personas refiere a jóvenes que se van porque deben seguir su camino en la capital del país, estudiando la carrera que han elegido. Aunque el resto de las personas que no salen ni por obligación, son las que siguen dando lo suyo día a día para que las cosas sigan funcionando.

Los Números:

15.000 personas salen de veraneo
3.900 personas se van a buscar trabajo
1.500 dólares un alquiler de apto.
1.200 pesos diarios un camping
45 mil pesos de gastos familiares por quincena

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Quinceañero de fiesta

En la localidad de Pueblo Belén festejó sus quince años el joven Braiam Rodríguez Acosta. Junto a sus padres Oscar y María y sus hermanos Roberto, Jhon y Alan, recibió a los familiares y amigos con los cuales pasó gratas horas de sociabilidad en el salón la Morena muy de moda para estos eventos. Como gran admirador del fútbol los colores de la decoración fueron el celeste y blanco, al tono celeste se lo veía en las torzadas de globos que surcaban el salón, también en las guías de banderines de los diferentes clubes de nuestro país.
En este ambiente tan acogedor los asistentes disfrutaron largas y gratas horas de camaradería, a la media noche comenzó el vals, luego ritmos modernos marcaron el baile que perduró durante toda la noche con cambio de luces de colores, en la madrugada se repartió el cotillón muy colorido y vistoso. A esta diversión se sumó el hacer honor al buffet donde los invitados lo degustaron ubicados en torno a mesas en cuyo centro habían copas con estrellas celestes, este detalle decorativo se lo veía en la torta de tres pisos para culminar con una pelota celeste y blanca, a su lado otra pelota celeste con las quince velitas. Así los sorprendió el amanecer dejando todos al jovencito muy lindos obsequios. Abuelos, tíos, primos y amistades le acompañaron en su día feliz, y por supuesto todos recordarán durante mucho tiempo

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El cumpleaños de Camila y Abril

Al cumplir seis y cuatro años las niñas Camila y Abril de los esposos Mario González y Leticia Cáceres las agasajaron con una linda y colorida fiesta en un local especializado a estos festejos. El salón fue decorado con múltiples motivos en blanco y celeste referentes al personaje Frozen. En estos colores se cubrieron las mesas, en el centro tenían láminas con el personaje. Los compañeritos de la Escuela 92 y del Caif Río Uruguay pasaron una linda tarde disfrutando variados juegos inflables, degustaron ricos bocados y refrescos. Entre cantos y aplausos las niñas cortaron la torta y soplaron sus velitas, a su lado en otra mesa adicional habían otras golosinas y postrecitos, y postres para mayores. Al finalizar la reunión se les entregó bolsitas con los souvenirs y pequeños juguetes y golosinas, además se llevaron un grato recuerdo de esta reunión.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El primer año de Bryan

Días pasados al cumplir un año el pequeño Bryan Santillán de Souza, sus padres Gerónimo y Alicia se lo festejaron en la casa quinta de sus padres y abuelos paterno, allí recibieron a familiares y amistades pasando dos largas horas de juegos y entretenimientos el grupo de niños. La reunión se realizó en el parque que rodea la casa, el colorido jardín dio marco a la decoración. Los niños mayores acompañaron al cantarle en el momento de su mamá cortar la torta decorada con motivos alusivos a la granja, al servirla le acompañaban galletitas decoradas con cada uno de los animalitos que pueblan la chacra. Cuando llegó el momento de regresar se les entregó los souvenirs, consistían en imanes con la foto del pequeño agasajado. Todos le dejaron muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Camino a los Oscars, se conoce la lista de los nominados ¿Será por fin la gran noche de Leonardo Di Caprio?

Se acaban de conocer las nominaciones de los Oscar 2016 de Hollywood, en las que hay una gran favorita. Se trata de “The Revenant” (El Renacido), dirigida y escrita por Alejandro González Iñárritu, que vuelve a los premios máximos del cine tras arrasar con “Birdman” en la temporada pasada. Las nominaciones de los Oscar 2016 de Hollywood han situado a “The Revenant” de Alejandro González Iñárritu, como la gran favorita con un total de doce nominaciones al Oscar, seguida extrañamente por “Mad Max 4 Furia en la Carretera” con diez.
Leonardo Di Caprio y Tom Hardy también están en las nominaciones al Oscar 2016 a la mejor interpretación masculina, tanto protagonista como de reparto, también por “The Revenant”. La sorpresa, casualmente, podría venir por la rama de actuaciones masculina, de acuerdo a lo que ocurrió la semana pasada en la entrega de los Golden Globe, que siempre es un anticipo de lo que puede terminar ocurriendo en los Oscar, cuando Leonardo Di Caprio y Sylvester Stallone (por su séptima interpretación de su personaje Rocky Balboa en la cinta “Creed”) ganaron en sus respectivas categorías y hoy vuelven a estar nominados. Dentro de las nominaciones también encontramos a “The Martian” (“El Marciano”) de Ridley Scott y “El Puente de los Espías” de Steven Spielberg.
Como era de esperar, la película “Star Wars Episodio 7” quedó relegada a los premios denominados menores (efectos especiales, edición, sonido), salvo el de mejor banda sonora original, para John Williams. Tampoco hubo espacio para las grandes superproducciones de cómic de Marvel.
De las ocho películas nominadas, hemos podido ver la mitad, y de lo que hemos podido ver y sin menospreciar a las demás, tenemos toda la impresión que el mexicano Alejandro González Iñárritu tiene serias chances de repetir, tanto como director como con mejor película. Por otro lado, una vez más hemos podido observar el nivel de excelencia que viene desarrollando en cada película Di Caprio y de qué forma la Academia le ha dado la espalda cada año.
Es muy posible que en esta oportunidad se rompa la mala racha y logre la estatuilla dorada, se lo merece por su soberbia actuación en “The Revenant”.
Los Oscar 2016 se emitirán el próximo 28 de febrero desde el Dolby Theatre de Hollywood, retransmitida para más de 225 países por la señal de la cadena ABC. Compartimos las principales nominaciones.
Mejor película
“The Big Short”; “El Puente de los Espías”; “Brooklyn”; “Mad Max 4”; “The Martian”; “The Revenant”; “Room” y “Spotlight”.
Mejor actor protagonista
Bryan Cranston por “Trumbo”; Matt Damon por “The Martian”; Leonardo Di Caprio por “The Revenant”; Michael Fassbender por “Steve Jobs” y Eddie Redmayne por “La Chica Danesa”.
Mejor actor de reparto
Christian Bale por “The Big Short”; Tom Hardy por “The Revenant”; Mark Ruffalo por “Spotlight”; Mark Rylance por “El Puente de los Espías” y Sylvester Stallone por “Creed”.
Mejor actriz protagonista
Cate Blanchett por “Carol”; Brie Larson por “Room”; Jennifer Lawrence por “Joy”; Charlotte Rampling por “45 Years” y Saoirse Ronan por “Brooklyn”.
Mejor actriz de reparto
Jennifer Jason Leigh por “The Hateful Eight”; Rooney Mara por “Carol”; Rachel McAdams por “Spotlight”; Alicia Vikander por “La Chica Danesa” y Kate Winslet por “Steve Jobs”.
Mejor dirección
Adam McKay por “The Big Short”; George Miller por “Mad Max 4 Furia en la Carretera”; Alejandro González Iñárritu por “The Revenant”; Lenny Abrahamson por “Room” y Tom McCarthy por “Spotlight”.
Mejor documental
“Amy” Asif Kapadia y James Gay-Rees; “Cartel Land” Matthew Heineman y Tom Yellin; “The Look of Silence” Joshua Oppenheimer y Signe Byrge Sørensen; “What Happened, Miss Simone?” Liz Garbus, Amy Hobby y Justin Wilkes y “Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom” Evgeny Afineevsky y Den Tolmor.
Mejor película de
habla no inglesa
“Embrace of the Serpent” Colombia; “Mustang” Francia; “Son of Saul” Hungría; “Theeb” Jordania y “A War” Dinamarca.
Mejor canción original
“Earned It” de “Fifty Shades of Grey”; “Manta Ray” de “Racing Extinction”;
“Simple Song #3” de “Youth”; “Til It Happens To You” de “The Hunting Ground” y
“Writing’s On The Wall” de “007 Spectre”.
Mejor cortometraje
de animación
“Bear Story”; “Prologue”; “Sanjay’s Super Team”; “We Can’t Live without Cosmos” y “World of Tomorrow”.
Mejores efectos especiales
“Ex Machina”; “Mad Max 4 Furia en la Carretera”; “The Martian”; “The Revenant” y “Star Wars Episodio 7”.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

Necrológicas

José María Correa Biscarra “Maco”. Falleció el 14 de enero de 2016. Edad 57 años. Casa de duelo: Artigas 2952. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Eduardo Varela Arrestia. Falleció el 14 de enero de 2016. Edad 83 años. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FRV completa la construcción en Uruguay de la planta solar «La Jacinta»

Montevideo, 14 ene (EFE).- La empresa española FRV comunicó hoy que completó la construcción de la planta solar «La Jacinta», en el norte de Uruguay, que cuenta con una potencia para abastecer las necesidades eléctricas de aproximadamente 35.000 hogares.
En una nota de prensa, FRV presentó esta infraestructura, ubicada en el departamento (provincia) de Salto, como la primera central solar a gran escala del país y uno de los proyectos fotovoltaicos más grandes de Latinoamérica.
No obstante, ya empezó a suministrar energía a la red en julio de 2015 y recibió el acta de habilitación de la empresa estatal de energía UTE en septiembre del mismo año.
Con una potencia instalada de 64 megavatios, suministra el 100 % de su energía a UTE y abastece las necesidades eléctricas de aproximadamente 35.000 hogares, mientras que reducirá alrededor de 74.142 toneladas CO2 al año.
El primer ejecutivo de FRV, Rafael Benjumea, explicó que «la clave del éxito» de este proyecto reside en la «estrecha» colaboración mantenida con la UTE, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y otras autoridades locales y regionales durante las sucesivas fases del proyecto.
El pasado 7 de enero la empresa informó de que había cerrado un acuerdo de financiación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por importe de 81,9 millones de dólares destinado a la construcción de la planta, lo que le permitía mejorar los costes financieros del proyecto y ampliar el vencimiento de la deuda hasta 2034.
Estos fondos permitieron al grupo refinanciar un préstamo anterior formalizado con las entidades DNB Group e Intesa SanPaolo.
La planta solar de ‘La Jacinta’ es el primer acuerdo de compra de energía solar (PPA, por sus siglas en inglés) firmado con UTE y es la primera que entra en operación.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo cierra sin cambios frente al dólar estadounidense

Montevideo, 14 ene (EFE).- El peso uruguayo cerró hoy sin cambios frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 31,15 pesos.
Compra: 30,15 pesos.
El peso argentino se aprecia 2,2 % frente al dólar
Buenos Aires, 14 ene (EFE).- El peso argentino se apreció hoy 2,2 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 13,10
Venta: 13,50
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
El guaraní de Paraguay baja un 0,37 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 14 ene (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,37 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Venta: 5.919 guaraníes.
Compra: 5.905 guaraníes.
Fuente: Banco Central de Paraguay
El peso chileno se aprecia un 0,16 % frente al dólar
Santiago de Chile, 14 ene (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 0,16 % frente al dólar, tras cerrar en 725,30 pesos vendedor en el mercado financiero local, 1,20 pesos menos que en la víspera.
La jornada se enmarcó en datos negativos sobre el empleo en Estados Unidos, que no fueron contrarrestados por una bajada del 0,33 % que sufrió el precio del cobre, el principal producto chileno, dijeron los operadores.
Jueves:
Compra: 725,00 pesos
Venta : 725,30 pesos

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La bolsa de Montevideo cierra sin cambios en los 4.123,21 puntos

Montevideo, 14 ene (EFE).- El índice Imebo, el más importante de la Bolsa de Valores de Montevideo y que mide la rentabilidad de los títulos públicos, cerró hoy sin cambios en los 4.123,21 puntos.
El índice ION también acabó la jornada sin variaciones en los 239,44 puntos.
Los Eurobonos R.O.U, que acumularon el 54,43 % de las operaciones del día, seguidos por los Organismos Multilaterales de Crédito con el 30,13 %, se erigieron como las opciones preferidas de los inversores.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo llegó a los 232.985.542 pesos uruguayos, equivalentes a 7.588.411 dólares. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un 81,5 por ciento de la población pobre de Santiago cree que el Gobierno es corrupto

13 puntos más que en el 2014

Santiago de Chile, 14 ene (EFE).- Un 81,5 % de los chilenos más pobres de Santiago perciben altos niveles de corrupción en el Gobierno de Michelle Bachelet, 18 puntos más que en 2014, según una encuesta que presentó hoy la Universidad Católica Silva Henríquez.
El estudio muestra una visión evolutiva, desde el año 2003 al 2015, con consultas anuales a los habitantes de los sectores pobres de la capital, quienes estimaron en un 87,7 % que en Chile existe hoy la corrupción.
Esta última cifra aumentó en 13 puntos respecto del 2014, lo que se explica por los casos de corrupción que se han destapado en los últimos meses, en los que incluso un hijo de Bachelet es investigado por uso de información privilegiada y tráfico de influencias.
“La parte más pobre de la población es mucho más negativa, desde un discurso donde prima la dificultad para obtener oportunidades y para ejercer sus derechos, más aún en lo público», señaló a los periodistas el investigador a cargo, Marcelo Yáñez.
Además del Gobierno, el Parlamento (76,7 %) fue considerado una de las instituciones más corruptas, seguido de los partidos políticos (75,6 %) y las empresas privadas (72,9 %).
Entre las situaciones que los entrevistados calificaron de «corruptas» destacan «tener un conocido en la justicia que ayude en los fallos»(79,9 %), «usar bienes fiscales para fines personales»(76 %) o «que una empresa abuse de los consumidores»(67,9 %), aseveración que aumentó 29 puntos en comparación con el 2014.
“Los resultados son peores que en años anteriores en todo sentido; aumentó la percepción de corrupción global en el país, pero también en todas las instancias del gobierno, políticas, judiciales y privadas», explicó Yáñez.
“Hay una crisis de confianza ante el Estado, pero lo peor es que en muchos sectores parece haber mayor interés en salvar la imagen de cercanos, más que recuperar la credibilidad ante la ciudadanía», añadió.
Según el sondeo, un 73 % percibe altos niveles de corrupción en empresas privadas y un 67 % en instituciones públicas debido a los casos de colusión que se han conocido en el último tiempo.
En cuanto a las causas de la corrupción, los encuestados se inclinaron por «ambiciones personales»(52,5 %), «falta de valores en las personas» (46,1 %) y «un sistema judicial no eficiente»(40,2 %), que varió en 17,8 puntos de un año a otro.
“La gente piensa que el sistema judicial no funciona y eso les causa mucha frustración», especificó Yáñez, quien añadió que «las resoluciones de la justicia están muy lejos de lo que las personas esperan».
En tanto, entre las consecuencias de la corrupción, destacan la «desconfianza en las instituciones»(58,9 %), «pérdida de credibilidad en los políticos»(43,3 %) y «más pobreza»(37,9 %).
“Se puede inferir que los más perjudicados son los pobres o en definitiva, somos todos», aseveró Yáñez.
En comparación con el resto de Latinoamérica, un 42,2 % de los encuestados compartió que Chile es «menos corrupto que otros países», mientras un 81,2 % aseguró que «la cantidad de gente involucrada en casos de corrupción es mayor a lo que se sabe».
Frente a los principales responsables de que exista esta práctica, los consultados apuntaron al Estado (64,9 %), lo que «ha sido una constante a lo largo del estudio», dijo el investigador.
“Todas las instituciones son percibidas como corruptas, existe una tendencia generalizada, lo que necesita cambios radicales como podría ser una nueva Constitución», según el experto.
En cuanto a las soluciones, destacan la existencia de «leyes más drásticas»(55,6 %) y «mayor fiscalización»(46,9 %), como prácticas que llevarían a «un cambio en el funcionamiento de los organismos públicos».
Esta encuesta se realizó de manera presencial a 409 personas de los sectores más pobres de Santiago, con un ingreso no superior a 201.091 pesos (unos 278 dólares) por cabeza, entre los días 31 de octubre y 5 de diciembre pasados, con un margen de error del 4,1 %.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Canciller paraguayo anuncia reunión con su homóloga argentina en febrero

Asunción, 14 ene (EFE).- El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, anunció hoy que se reunirá en Buenos Aires con su homóloga argentina, Susana Malcorra, durante la primera semana de febrero.
Loizaga dijo a periodistas en la sede de la Cancillería paraguaya que la reunión se producirá después de que Malcorra regrese del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, un evento al que asistirá con el presidente argentino, Mauricio Macri.
Malcorra se reúne hoy en Argentina con su par brasileño, Mauro Vieira, con el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur como tema de fondo del encuentro.
La canciller argentina manifestó la pasada semana, tras la reunión entre Macri y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que “hay oportunidades” de encontrar “nichos de complementación” para importaciones y exportaciones con países vecinos en el ámbito del Mercosur, en especial con Paraguay y Uruguay.
Susana Malcorra asumió su mandato como ministra de Relaciones Exteriores de Argentina el pasado 10 de diciembre, semanas antes de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se celebró en Asunción los días 21 y 22 de diciembre

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Registran 2 sismos de magnitudes 5 y 4,2 en sur de Perú en menos de una hora

Lima, 14 ene (EFE).- Dos sismos de magnitud 5 y 4,2 en la escala de Richter se sintieron hoy en los Andes del sur de Perú en poco más de 45 minutos, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales, informaron el Instituto Geofísico de Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El primer temblor se registró a las 12.43 hora local (17.43 GMT) y su epicentro se situó a 16 kilómetros al sur del municipio de Ático, en la provincia de Caravelí, perteneciente a la región de Arequipa.
El segundo movimiento telúrico se sintió a las 13.30 hora local (18.30 GMT), con un epicentro ubicado a 9 kilómetros al norte de la localidad de Huambo, en la provincia de Caylloma, también perteneciente a Arequipa, y a unos 14 kilómetros de profundidad bajo la superficie terrestre.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina y Brasil coinciden en que solución para los problemas de Venezuela debe ser interna

Buenos Aires, 14 ene (EFE).- La canciller argentina, Susana Malcorra, y su par de Brasil, Mauro Vieira, coincidieron hoy en que las soluciones a los problemas de Venezuela deben buscarse dentro del propio país, aunque ambos aseguraron que siguen muy de cerca la situación, en una rueda de prensa ofrecida hoy en Buenos Aires.
“Estamos seguros de que, como ocurrió en las elecciones, la voluntad del pueblo expresada en las elecciones va a prevalecer y será acatada por todo el Gobierno», dijo Vieira, en referencia a los comicios legislativos que el pasado 6 de diciembre le dieron la mayoría en el Parlamento a la oposición venezolana, tras 17 años de hegemonía chavista.
“La solución para los problemas que tengan debe ser buscada en el interior», recalcó el brasileño, primer ministro de Exteriores que visita Argentina tras la asunción del Gobierno de Mauricio Macri, el pasado 10 de diciembre.
Por su parte, Malcorra apuntó que la función del resto de países de la región en relación a Venezuela es observar «que se cumplan todos los principios democráticos, de libertades y de la separación de poderes».
Pese a que Macri, tras ganar las elecciones el pasado noviembre, asumió una postura muy crítica contra el Gobierno de Nicolás Maduro anticipando que pediría que a Venezuela se le aplicase la cláusula democrática del Mercosur (bloque que integran los tres países más Uruguay y Paraguay), una vez en el Ejecutivo moderó su postura.
La propuesta no había sido respaldada por el resto de socios y el triunfo opositor en los comicios legislativos venezolanos del pasado 6 de diciembre provocó un cambio en el panorama político del país.
Vieira y Malcorra tuvieron hoy una sesión de trabajo en la Cancillería argentina, en la que abordaron sobre todo temas de agenda bilateral, pero también cuestiones regionales y globales.
Tras el encuentro, Vieira acudió a saludar al presidente argentino y esta tarde se reunirá con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Rousseff sanciona sin vetos los presupuestos de Brasil para 2016

Brasilia, 14 ene (EFE).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sancionó hoy, sin veto alguno, los presupuestos del Estado para este año, aprobados el pasado mes de diciembre por el Congreso brasileño, informaron hoy fuentes oficiales.
La norma, llamada ley de directrices presupuestarias (LDO), que será publicada íntegramente este viernes en el Diario Oficial de la Unión, prevé una caída del Producto Interior Bruto del 1,9 % y una inflación del 6,47 % para el 2016.
Antes de sancionar sin vetos la LDO, la presidenta de Brasil ya había anulado más de 40 puntos del texto inicialmente aprobado por los legisladores, entre ellos el que preveía un reajuste de los recursos destinados a su programa social insignia.
En un principio la previsión era aumentar la aportación destinada al llamado ‘Bolsa Familia’, el programa del Gobierno brasileño que busca combatir el hambre, con base en la inflación acumulada entre mayo de 2014 y diciembre de 2015.
No obstante, la presidenta decidió vetarlo finalmente, ya que el reajuste podría comprometer la continuidad del programa, que prevé la distribución de subsidios entre los más pobres.
Finalmente, con la sanción del texto definitivo, el Gobierno destinará este año 28.100 millones de reales (unos 7.023 millones de dólares) a este programa social.
Brasil enfrenta una grave recesión y, según las últimas proyecciones, terminó 2015 con una contracción económica del 3,71 %, una inflación del 10,72 % y un déficit récord en sus cuentas públicas.
De confirmarse esos pronósticos, la mayor economía de Suramérica sufrió en 2015 su peor contracción desde 1990, cuando retrocedió un 4,35 %, y la mayor inflación en los últimos trece años.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Habilitan a agentes de inteligencia de Argentina a declarar en caso Nisman

Buenos Aires, 14 ene (EFE).- Argentina habilitó a los agentes de inteligencia que se encuentren en actividad o estén retirados y tengan datos clasificados sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman a volcar la información en la investigación que sigue la Justicia, informaron medios locales. La decisión, dispuesta por el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas, releva a los agentes de la obligación de guardar secreto, para que puedan declarar a pedido de la Justicia. Según la resolución de la AFI difundida hoy por el diario La Nación, “se considera conveniente y necesario disponer el relevamiento de la obligación de guardar secreto de todos aquellos agentes, ex agentes, funcionarios, ex funcionarios” de esa agencia que “hayan accedido al conocimiento de información clasificada” y que sean convocadas a declarar por la jueza Fabiana Palmaghini. “Es firme voluntad del Gobierno Nacional, como así también del Director General de esta Agencia Federal de Inteligencia, continuar colaborando con el esclarecimiento de los hechos investigados en la causa referida, habida cuenta su gravedad y trascendencia institucional”, agrega la resolución. Nisman, fiscal que tenía a su cargo la causa por el atentado contra la mutualista judía AMIA ocurrido en 1994, fue hallado muerto hace casi un año en el baño de su departamento, con un tiro en la sien, cuatro días después de presentar una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández. La Justicia no ha determinado hasta el momento las circunstancias de la muerte ni se ha decantado por las hipótesis de homicidio o suicidio. La causa contra Fernández y varios colaboradores del gobierno kirchnerista por presunto encubrimiento de los iraníes sospechados de perpetrar el atentado contra la AMIA fue desestimada el año pasado en la Justicia.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina y Brasil se comprometen a relanzar todos sus mecanismos bilaterales

Buenos Aires, 14 ene (EFE).- Argentina y Brasil se comprometieron hoy a relanzar sus vínculos bilaterales durante la visita del canciller brasileño, Mauro Vieira, a Buenos Aires, donde fue recibido por el presidente, Mauricio Macri, y se reunió con los titulares de Exteriores y Hacienda. “Establecimos un plan de trabajo que va a tener esencialmente dos líneas: la activación de todos los mecanismos bilaterales existentes en cada uno de los sectores y el objetivo de que en nuestras reuniones bilaterales sigamos el desarrollo de los plazos fijados y el avance de los compromisos asumidos”, detalló la canciller argentina, Susana Malcorra, en una breve comparecencia conjunta tras finalizar el encuentro con Vieira. Ambos celebraron las relaciones “prioritarias y estratégicas” que mantienen sus países, y especificaron que, aunque hablaron también de cuestiones globales y regionales, centraron su primera sesión de trabajo en temas bilaterales. El funcionario de Brasil, principal socio comercial de Argentina, anticipó que varios ministros del Gabinete de Dilma Rousseff están ya preparados para visitar Argentina. Además, Vieira entregó al presidente argentino una carta personal de invitación de Rousseff. “Estuvimos trabajando con las mangas arriba en cosas concretas, hablando específicamente de industria, comercio, sector energético, transporte, especialmente de la hidrovía que también involucra al Uruguay, donde estuvimos conversando de este mismo tema hace pocos días atrás con el presidente Mauricio Macri”, prosiguió Malcorra. La canciller argentina aseguró que se van a encargar de que cada uno de los “ministros de las distintas áreas establezca su propia relación bilateral con su contraparte”, que incluirán también defensa, agricultura, ciencia y tecnología. Entre los temas regionales y globales de interés común, Vieira se refirió a Mercosur, Unasur y la Gobernanza Global en el marco del sistema de Naciones Unidas. En la comparecencia, en la que apenas hubo turno de preguntas por la apretada agenda de Vieira, los ministros no ofrecieron detalles sobre las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, uno de los temas que tanto el Gobierno de Macri como el de Rousseff plantean como prioritarios a corto plazo, tras 20 años de conversaciones entre ambos bloques.“La situación en Venezuela fue otro de los asuntos de la agenda de la visita y ambos ministros coincidieron en señalar que la solución a los problemas del país “debe ser buscada en el interior”. “Estamos seguros de que como ocurrió en las elecciones, la voluntad del pueblo expresada en las elecciones va a prevalecer”, recalcó el funcionario brasileño, que hizo hincapié en la necesidad de respetar la soberanía venezolana. Malcorra manifestó que siguen “con mucho interés” la evolución de Venezuela, un “país hermano”, y señaló que la función del resto de países de la región es asegurar “que se cumplan todos los principios democráticos, de libertades y de la separación de poderes”. Vieira, que llegó anoche a Buenos Aires, se reunirá también con el ministro de Hacienda y Finanzas de Macri, Alfonso Prat-Gay, antes de concluir su visita. Antes de la reunión, en un encuentro con corresponsales extranjeros, Prat-Gay subrayó la importancia de las relaciones bilaterales y confió en un “diálogo sencillo” con Brasil. Admitió que Argentina mira “con preocupación” la delicada situación económica de Brasil y aseguró que quieren “que les vaya bien” a sus “vecinos”. Prat-Gay apostó también por relanzar Mercosur y admitió que “en los últimos años, los dos socios mayoritarios (Brasil y Argentina) estuvieron distraídos por distintas razones”.
El ministro se refirió también a la caída del índice de riesgo país argentino por debajo del brasileño por primera vez en los últimos años para admitir su satisfacción, no tan por estar debajo de Brasil, dijo, sino porque es una respuesta a las medidas económicas del Gobierno de Macri.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cumplimos 23 años

Significa «toda una vida». Fue el 15 de enero de 1993 cuando dábamos inicio a nuestra labor como corresponsal de Bella Unión en nuestro Diario EL PUEBLO. Hoy exactamente estamos cumpliendo 23 años de trabajo periodístico. Una tarea que representaba expectativa, responsabilidad y seriedad. Y así fue transcurriendo el tiempo. Hoy ya no está junto a nosotros quien nos propusiera llevar adelante esta apasionante tarea de hacer periodismo escrito, mi querido y siempre vigente en el recuerdo, don Walter Martínez Cerrutti, pero todo sigue igual porque «de tal palo tal astilla» y su hija Adriana es un «calco» de aquel Walter que conocí en 1982 y cuya amistad se fue ahondando en el tiempo.
Siempre con una palabra de aliento, de fe, que me provocaba aquella tranquilidad que estaba necesitando. Así era y actuaba mi querido amigo. Claro que estamos hablando de más de dos décadas que no son poca cosa. Son 23 años donde me he sentido muy a gusto y protegido. Cuesta hilvanar palabras en estos momentos, que me permitan expresar el sentimiento de orgullo personal que siento por ser uno más del diario.
Agradecer a mi hijo Carlos por ser mi sostén, mi apoyo, por ser quien me ha permitido salir adelante en momentos difíciles y ser vigilante de mis pasos. Que más decir, soy feliz de ser parte de la gran familia de EL PUEBLO.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bella Unión espera a Artigas en el «Walter Martínez Cerrutti»

Este sábado 16 el Estadio «Walter Martínez Cerrutti» para vestirse de fiesta. Las selecciones de Bella Unión para jugar su segundo partido, tras el debut en Tacuarembó con triunfo de la sub 18 cañera por 2 a 1 y la caída por goleada del combinado dirigido por Ramiro Astray. Este sábado para recibir a las dos blancas artiguenses. De las estadísticas de esta corresponsalía para recordar cuáles antecedentes entre Artigas Bella Unión y viceversa desde 1992 cuando la roja comenzó a jugar oficialmente el entonces Campeonato del Litoral y hoy Copa de selecciones de la OFI

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cuando trotaba en ruta 30 un menor fue embestido por una camioneta

El siniestro de tránsito se registró en jurisdicción de Seccional Sexta de Tomás Gomensoro, en horas de la mañana a la altura del kilómetro 23 de ramal 3 de ruta 30. Un adolescente de 14 años de edad, el que trotaba por la mencionada ruta junto a otro adolescente fue embestido por una camioneta que lo hacía en igual sentido y era conducida por una persona del sexo masculino, mayor de edad, resultando lesionado el menor embestido.
Fue derivado y asistido en la policlínica de Tomás Gomensoro donde presentó: -«Lesión corto contusa en cara externa de muslo derecho de 15 cm., de longitud. Se coloca 14 puntos de sutura. Presenta traumatismos varios en miembros superiores e inferiores, quemadura por fricción del miembro inferior izquierdo. Se realizó test de espirometría al conductor de la camioneta con resultado cero.
El adolescente tras ser asistido fue derivado a su domicilio. El Sr. Juez de Paz dispuso que el conductor una vez presente la aseguradora, fuera puesto en libertad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los números que no mienten

Bella Unión y Artigas en mayores se han enfrentado en 11 campeonatos, por tanto significa que jugaron un total de 22 partidos.
Artigas de esos 22 nos ganó 18. Bella Unión solo tiene a su favor tres victorias. Sólo una vez empataron.
Artigas jugando de visita en Bella Unión tuvo 11 presentaciones, ganó 7 y tiene también un empate.
Bella Unión jugando en el «Matías Gonzalez» de 11 presentaciones, no ganó ni empató nunca. La «roja» cañera está invicta en aquel feudo lindero al Río Cuareim.
En 22 partidos, Artigas le convirtió a nuestra selección la friolera de 59 goles, dando como promedio casi 3 goles por partido.
En 22 partidos, Bella Unión solo logró convertirle a Artigas 13 goles, dando un saldo negativo aproximado de 0,5 goles por partido.
En solo una ocasión de los 22 partidos. Artigas no logró marcarle ningún gol a Bella Unión. Fue en la primera rueda donde jugando la roja de local le ganó 1 a 0 a Artigas, por el Campeonato del Litoral 1997/1998. A Bella Unión la dirigía una dupla técnica, el fallecido trágicamente Miguel «Oso» Pereira y Ramiro Astray. Diecinueve años después el técnico siendo Ramiro. Quizás recuerde como hizo para frenar a la delantera artiguense en aquella oportunidad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las goleadas de Artigas sobre Bella Unión

1992/1993 Artigas 4 Bella Unión 0.
1993/1994 Artigas 6 Bella Unión 1.
1996/1997 Bella Unión 1 Artigas 4.
1997/1998 Artigas 5 Bella Unión 0.
2000/2001 Artigas 4 Bella Unión 1.
2000/2001 Bella Unión 0 Artigas 5.
2013 Artigas 4 Bella Unión 0.
Por su parte, Bella Unión nunca logró convertirle más de dos goles en un partido a Artigas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Liga de Fútbol Sénior cumple 19 años

El 15 de enero de 1997 se creaba en suelo del azúcar una liga de fútbol para jugadores mayores de 35 años de edad. Era una liga que pasaba a nuclear a jugadores que venían de la Liga Regional y que para no «colgar» los botines, pasaban a tener su espacio en esta liga, denominada también «de los viejitos». Hoy la Liga de Fútbol Sénior de Bella Unión está cumpliendo 19 años. Su primer presidente fue el Prof. Jorge Arregin. Luego el segundo fue nuestro estimado amigo salteño Heber Cambrilla. También fueron presidentes de esta Liga: Luis Alberto Pereira, Fermín da Silva y el Prof. Juan Cuelho.
LOS CLUBES CAMPEONES POR TEMPORADA
Deportivo Municipal 1997.
Unión 1998, 1999, 2000, 2001.
Cuareim 2002,2003,2014.
Expreso 2004.
CLMC 2005.
Cururú 2006, 2007, 2008, 2010, 2012, 2013,2015.
Neptuno 2009, 2011.
DOS TORNEOS DEL INTERIOR
En el año 1998 comenzó a disputarse los torneos del Interior a nivel de selecciones senior. Bella Unión tiene dos torneos ganados. En 1998 cuando se jugó en Bella Unión y en el 2000 cuando se jugó en Mercedes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Expertos instan a analizar la sangre de perros para detectar leishmaniasis y frenar casos

Aunque puntualizan que no hay casos a nivel humano

Tras confirmarse tres focos de leishmaniasis en perros de la ciudad de Salto, Salud Pública, la OPS y las facultades de Veterinaria y de Medicina acordaron protocolos para evitar otros. Esta patología originada por un parásito que se desarrolla en perros picados por un vector puede transmitirse a humanos, ante lo cual las autoridades recomiendan analizar la sangre de canes y, si se confirma contagio, sacrificarlos con consentimiento de sus dueños.
Autoridades fijaron criterios para circunscribir casos de leishmaniasis en perros
El Ministerio de Salud Pública (MSP) convocó a una reunión de la comisión que trabaja en el seguimiento de los casos de Leishmaniasis visceral americana en perros que se detectaron en el departamento de Salto.
El encuentro, presidido por la titular interina del MSP, Cristina Lustemberg, contó con la participación del director general de Salud, Jorge Quian, la directora de Epidemiología, Laura Solá, el representante de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en Uruguay, Eduardo Levcovitz, el director de Parasitología del Instituto de Higiene de Facultad de Medicina, Luis Callegari, y el director del Hospital de la Facultad de Veterinaria, Carlos Soto.
También estuvieron presentes representantes de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Turismo, así como del Sistema Nacional de Emergencias, entre otros organismos involucrados.
Callegari aseguró que esta parasitosis era esperada en Uruguay, ya que se venía expandiendo hacia el sur de América Latina. Hay focos en Paraguay, en el nordeste argentino y en el sur de Brasil, detalló.
LOS PRIMEROS CASOS SON LOS DE SALTO
“Los casos de Salto son los primeros bien establecidos en perros”, afirmó.
“Se sabe que en el caso de esta parasitosis, una vez consolidada en los perros, surgen los posibles casos humanos, por lo cual nuestro trabajo está centrado en acotar estos focos en los canes y abatirlos si es posible, para así evitar que la leishmaniasis como tal llegue a la población humana”, indicó Callegari.
Las autoridades coincidieron en la necesidad de definir medidas integrales, como se vienen haciendo, tanto de protección y prevención con los animales como en el uso de collares con el Insecticida deltametrina, de mosquiteros y de repelente en personas.
También se recomienda separar los perros de la cama de los humanos, alejar las gallinas, que si bien no se infectan son fuente de infección para los flebótomos transmisores, como se llaman los insectos de unos tres milímetros que son vectores de esta enfermedad.
Esos insectos, que viven bajo la materia orgánica y necesitan humedad y altas temperaturas para reproducirse, son los que pican a los perros y luego pueden hacerlo también con las personas. Es decir que el perro es el intermediario, pero como no se puede controlar al vector, lo que se debe hacer es actuar sobre el animal.
Los expertos dijeron tras la reunión que es fundamental la realización de análisis de sangre a los perros con o sin síntomas (anemia, inflamación del bazo), ya que a veces no manifiestan la enfermedad, pero son portadores. Es imprescindible este procedimiento para detectar los casos con certeza y por ello se apela en forma prioritaria a los veterinarios.
LOS PORTADORES DEBEN SER SACRIFICADOS
Otra forma de contagio es por la vía sexual canina, por lo que instan a los criaderos a controlar con análisis de sangre a los perros involucrados en cruza antes de concretarse esta.
Como se puede transmitir de madre a hijo, también es fundamental, según los especialistas, verificar si los cachorros nacidos de esa unión están infectados antes de entregarlos a un hogar, para evitar la expansión de la parasitosis en otros puntos de Uruguay.
Para poder limitar los focos iniciales es necesario tomar una medida que, aunque entienden es muy dolorosa, es central, como es el sacrificio de los perros infectados, ya que esos animales no tienen tratamiento porque no existe cura para este tipo de Leishmaniasis visceral americana.
En este caso, lo que se sugiere es que el veterinario informe al dueño del can para que éste tome la decisión para evitar el contagio de otro animal o de una persona. “Es una recomendación de los organismos internacionales especializados en la salud”, aseguró Callegari.
En el caso de los perros callejeros, los expertos sugieren que se les realice análisis de sangre y se les coloque un chip para identificarlos, ya que muchas veces, sobre todo en el interior del país, esos animales suelen estar sueltos en el día y a la noche regresan a sus hogares, es decir que tienen dueños. De esta forma será más sencillo contactarlos para definir la situación del can.
“En Uruguay nunca hubo un caso de leishmaniasis en humanos”.
AúN SIN CASOS A NIVEL HUMANO
Si bien no se detectaron casos en humanos en Uruguay, se entiende prioritario contener la situación en los perros, ya que esta enfermedad en personas tiene alta gravedad y letalidad.
Las personas contagiadas de Leishmaniasis visceral americana requieren un tratamiento exigente y complejo con medicación costosa, con importantes efectos secundarios, para lo cual es imprescindible la internación.
“Para el ser humano es necesario desarrollar un sistema de vigilancia, para que del modo más precozmente posible se pueda detectar algún caso”, dado que los síntomas, como son fiebre, inflamación del bazo e hígado y agrandamiento de ganglios, son similares a muchas otras enfermedades y, por ello, se demora el diagnóstico correcto, explicó Callegari.
Aseguró que en ese caso el médico debe incluir el estudio de la Leishmaniasis junto con los otros análisis.
Es una patología que afecta sobre todo a niños y niñas menores de 10 años. En el resto de los casos, afecta sobre todo a personas con enfermedades debilitantes o inmunosupresoras, portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, o con órganos trasplantados.
Las autoridades insistieron en la importancia del manejo ambiental en estos temas. El Ejército está actuando en la zona, realizando limpiezas, lo que consideran fundamental, indicaron las autoridades.
EN FEBRERO DE 2015 SE CONFIRMÓ EL PRIMER CASO
Soto precisó que es un tema en el que Uruguay viene trabajando desde 2013 y que el primer caso confirmado en perros en Salto se dio en febrero de 2015, desde cuando se viene monitoreando con atención el tema y diseñando protocolos de acción.
Por su parte, Levcovitz insistió en la consolidación de este trabajo conjunto, con información precisa de esta parasitosis.
“La situación en Uruguay es diferente a la de los países vecinos, donde está más diseminada”, puntualizó. “Los focos encontrados en Salto permiten orientar la intervención a realizar”, agregó.
“Hay un consenso generalizado sobre los protocolos internacionales conocidos”, apuntó el representante de la OPS. “La leishmaniasis es una enfermedad antigua y conocida, no provoca las dudas de otras más recientes. Se sabe qué hacer”, insistió.
“Lo que se hizo (en la reunión) fue discutir sobre el rol de cada uno y la forma de alimentar este grupo de trabajo para atender esta situación, que esté circunscripta y evitar que pase el particular período de verano”, sostuvo el jerarca, quien insistió en la importancia de desarrollar una comunicación, informar sobre el riesgo, que las personas entiendan lo que está ocurriendo y generar conciencia sobre la tarea y la acción de cada uno.
“Nunca hubo un caso de leishmaniasis humana en Uruguay y no está ni siquiera en especulación en este momento”, aclaró Levcovitz.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Intendentes de Salto y Concordia intercambiaron sus experiencias del realojo de afectados por la creciente

Lima solicitó que le prestaran un camión recolector en forma transitoria.

Los mecanismos implementados para el realojo de las familias que fueron afectadas por las inundaciones, algo que ocupa actualmente a los gobiernos de las ciudades de Salto y Concordia, fue el tema que marcó el encuentro entre los intendentes de Salto, Andrés Lima y de Concordia, Enrique Cresto, que se llevó a cabo esta mañana de jueves, en la vecina ciudad argentina. En esa oportunidad, Andrés Lima, mantuvo una reunión con las principales autoridades del gobierno concordiense, con la finalidad de compartir experiencias a partir de conocer el proceso de realojo de familias afectadas por la creciente del río Uruguay, que viene llevando adelante la Municipalidad de la ciudad vecina.
Los intendentes Lima y Cresto comentaron cómo están trabajando cada uno de ellos y cómo vienen respondiendo a esta importante demanda de la población afectada, con los recursos que cuentan sus respectivas administraciones. Allí se aportaron datos y se pusieron a la orden para trabajar en conjunto también este tema.
PEDIDO
En el marco del mismo proceso de cooperación, el intendente de Salto, Andrés Lima, le pidió a su par concordiense la posibilidad de contar a modo de préstamos con un camión recolector de los 14 que posee la Municipalidad que encabeza Cresto, con la intención de poder sumarlo a las tareas de limpieza que viene llevando adelante la Intendencia de Salto.
La solicitud fue realizada en calidad de préstamo transitorio, mientras los camiones recolectores de la comuna salteña son reparados y una vez esto, puedan estar operativos para el trabajo de limpieza de la ciudad que tanto se necesita.
MERCOCIUDADES
Otro de los puntos que trabajaron en conjunto los intendentes de Salto y Concordia esta mañana, fue la posibilidad de tener una participación conjunta en la red denominada Mercociudades, que se trata de la principal Red de gobiernos locales del MERCOSUR y un referente destacado en los procesos de integración.
Fue fundada en el año 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del MERCOSUR y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.
Desde entonces, la Red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con 303 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 114 millones de personas.
En ese sentido, Salto y Concordia, que conformar una región de más de 280 mil personas, pretenden ingresar en esa red y participar de forma conjunta, defendiendo los intereses de la región. La idea surge en el marco de las políticas de fortalecimiento institucional y político que buscan consolidar los gobiernos de ambas ciudades.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto sería declarado en Emergencia sanitaria por los focos Leishmaniasis

Las malas condiciones sanitarias de la ciudad agravadas por las consecuencias de una creciente que mantuvo el agua estancada durante varios días, y sumado a los focos de Leishmaniasis detectados en canes, determinaría que el Poder Ejecutivo la declare hoy en Emergencia Sanitaria.

No existe tratamiento efectivo para los canes contaminados que tienen que ser sacrificados.

Existe una alta probabilidad que en la presente jornada el Poder Ejecutivo decrete la Emergencia Sanitaria para el departamento de Salto, debido al alto riesgo existente de la aparición de casos de Leishmaniasis a nivel humano.
Luego del análisis de la situación realizado por autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Comisión que realiza el seguimiento de los casos de Leishmaniasis a nivel de canes que han aparecido en Salto, se entiende que existen una alta probabilidad que la medida sea acentuada con el Estado de Emergencia Sanitaria.
Si bien se ha reiterado que no existen casos a nivel humano, si están presentes tanto el parásito causante de la enfermedad, los animales que son reservorios o intermediarios, principalmente los perros, y el flebótomo o mosquita que difunde la enfermedad al picar a un perro infectado y luego a un ser humano.
La recomendación de la comisión que está integrada por el Ministerio de Salud Pública, las facultades de Veterinaria y Medicina y el representante de la Organización Mundial de la Salud en el Uruguay, es a extraer sangre de los perros para saber si están infectados o no.
En caso que los animales estén infectados, la única solución es sacrificarlo, darle muerte, dado que no existe tratamiento ni vacuna alguna para curar a estos animales.
En diálogo con EL PUEBLO, mantenido anoche por el intendente de Salto, Andrés Lima, confirmó que existe una alta probabilidad que se declare el estado de Emergencia, al tiempo que se está a la espera de determinar los detalles de la forma en que se procederá para examinar a los canes de la ciudad.
En aquellos casos en que los propietarios de los canes no puedan hacerse cargo de los mismos, habrá que implementar la forma de que el Estado se encargue de realizarle los exámenes que corresponde.
En las próximas horas seguramente se conocerán los detalles de la medida, si es que realmente se concreta la declaración de Emergencia Sanitaria.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...