darog160116

Publicado en - HumorComentarios (0)

Sean Penn se arrepiente de la entrevista a El Chapo Guzmán

El actor afirma que no se entendió su objetivo: reavivar el debate sobre la guerra contra la droga.

Sean Penn se arrepiente, y mucho, de su entrevista con uno de los hombres más buscados del mundo, el narco mexicano Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Pero no lo hace por haberse encontrado con el capo ni por haber servido PennaChapopresuntamente como pista clave para dar con El Chapo, extremo que él niega. Su entrevista para Rolling Stone fue un “fracaso” porque no logró su objetivo, dice, de reactivar la discusión sobre la guerra contra las drogas.
“Lo que lamento es que toda la discusión sobre este artículo ignora su objetivo, que era intentar contribuir a esta discusión sobre la política de la guerra contra las drogas”, dice Penn en una entrevista con la cadena CBS, la primera que otorga desde que el sábado pasado publicó su controvertida entrevista en la revista estadounidense.
La entrevista con El Chapo debería haber servido como plataforma para “empezar esta conversación”. No lo hizo y por eso, continúa Penn, la entrevista ha sido un “fracaso”.
“Déjeme ser claro. Mi artículo ha fracasado”, lamenta el actor en la entrevista, que será emitida en su totalidad en el programa 60 Minutes del domingo, pero de la que la cadena ya ha emitido un buen extracto.
“Lo que todos queremos es que este problema de la droga pare. Queremos que los asesinatos en Chicago paren. Nosotros somos el consumidor. Estés de acuerdo o no con Sean Penn, hay una complicidad aquí (…) ¿Y cuánto tiempo se ha pasado esta última semana desde que salió la entrevista discutiendo eso? ¿Un uno por ciento? Eso sería hasta generoso”, lamenta Penn.
El tono se le endurece al actor estadounidense cuando se le pregunta sobre las afirmaciones del Gobierno mexicano de que sus contactos con El Chapo facilitaron su captura y afirma que el ejecutivo de Enrique Peña Nieto tiene un objetivo claro: que vayan a por él.
¿Cree que el gobierno mexicano quería que se le echara la culpa de la captura y ponerle en peligro?, le pregunta el periodista. “Sí”, responde Penn. ¿Quería (el gobierno) ponerle en el punto de mira del cartel?, insiste el periodista. “Sí”, vuelve a responder sin titubear. Aun así, sostiene que no teme por su vida.
Penn tampoco llega a negar taxativamente que su encuentro con El Chapo, a comienzos de octubre, haya tenido algo que ver con la captura del capo, pero pone en duda la versión oficial de México sobre el vínculo directo entre los dos acontecimientos.
“Sabemos que el Gobierno mexicano estaba humillado por que alguien hubiera encontrado al Chapo antes que ellos”.
“Existe este mito sobre la visita que hicimos mis colegas y yo a El Chapo acerca de que fue, como citan al fiscal general de México, ‘esencial’ para su captura”, señala Penn. Y agrega: “Nosotros nos habíamos reunido con él muchas semanas antes, el 2 de octubre, en un lugar que no estaba para nada cerca de donde fue capturado” en enero, recuerda. Sin embargo, cuando el periodista insiste y le pregunta si piensa que su entrevista no tuvo nada que ver con la captura de El Chapo, no da una respuesta tan directa.
“Lo que sabemos es que el Gobierno mexicano estaba claramente humillado por la idea de que alguien lo hubiera encontrado antes que ellos. Bien, nadie lo encontró antes que ellos. Nosotros no somos más listos que la DEA o la inteligencia mexicana. Teníamos un contacto a través del cual pudimos gestionar una invitación”, replica Penn.
En la entrevista con 60 Minutes, que no se conocerá al completo hasta el domingo, Penn también revela, según se ha adelantado -pero no mostrado- detalles sobre cómo se negoció el encuentro con El Chapo. Eso podría arrojar algo más de claridad sobre el papel de la otra gran protagonista de esta historia, la actriz Kate del Castillo. El actor también habla sobre su papel como periodista y de la reacción de los medios al conocer su exclusiva, algo lo que la cadena CBS sí mostró este viernes un extracto.
Penn sugiere que es la envidia la que ha motivado muchas de las críticas recibidas por obtener “la historia que todos los periodistas del mundo querían”. Reconoce a la vez que su papel como periodista “no deja de ser controvertido”. Pero reta a quien ponga en duda su capacidad para ejercer como tal. “Cuando algunos periodistas dicen que no soy periodista… bien, me gustaría ver qué licencia tienen que dice que son periodistas”, comenta. A la par sin embargo, según CBS, el actor admite que si consiguió el encuentro con El Chapo fue porque no es un periodista tradicional.
Fuente: El País de Madrid

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No nos gusta que nos usen

Resulta curiosa la actitud de los salteños frente a situaciones de crisis o de emergencia, como la que en estos momentos enfrenta Salto.
Mientras algunos se dedican a arrimar leña para su fogón, políticamente hablando, otros, incapaces de pensar más allá de sus narices siguen haciendo hincapié en lo que todos vemos y sabemos. Salvo que seamos demasiado tontos, ni un sólo salteño puede negar que la ciudad ha llegado a un punto de destrucción como pocas veces le hemos visto.
Pero se trata precisamente de la actitud que cada uno de nosotros tengamos frente a esta situación. Es el caso del amigo que cada vez que nos encuentra nos dice “que gordo estás…”. No es capaz de decirnos por ejemplo, ¿no has probado, con tal o cuál alimento o tal o cual médico? ¿tal o cuál dieta?
En el fondo sabemos que ha notado lo mismo pero la forma de plantear las cosas es diferente, en el primer caso no se ayuda precisamente, sino que se profundiza el daño. En el segundo en cambio se demuestra sensibilidad y deseo de ayudar.
Sucede lo mismo en estos momentos con los baches de la ciudad.
Nadie desconoce la situación, pero muchos de los que permanentemente se quejan y hasta organizan marchas por este tema, olvidan averiguar cómo y por qué se ha llegado a este punto.
¿Cuáles han sido las causas?
¿Desde cuándo se plantea la situación?
¿Quién o quiénes fueron los que incumplieron con una función esencial como es el mantenimiento de calles y caminos y por qué?
Sobre todo, ¿por qué no se lo comunicó al pueblo en tiempo y forma para que éste estuviera informado y asumiera posición al respecto?
Esto es más profundo, requiere ir más allá de lo que se ve a simple vista. Requiere pensar y analizar y sobre todo, no dejarnos usar con fines políticos partidarios de tipo alguno.
Si profundizáramos en algunas iniciativas nos encontraríamos con gente conocida que está entre los impulsores de esta manifestación y honestamente en lo personal no nos gusta que nos utilicen estúpidamente.
No queremos con esto limitar o impedir que alguien se manifieste públicamente. Está en todo su derecho hacerlo. Lo que pretendemos es que no lo haga sin dar la cara, como lamentablemente sucede a menudo en las redes sociales, en las que se puede tirar la piedra y ocultar la mano bajo el anonimato o los nombres apócrifos.
Al menos así pensamos y en este bendito país aún podemos decirlo.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un coterráneo de los muchos que vuelven…

Un coterráneo de los muchos que vuelven a nuestra ciudad a visitar familiares y amigos en esta época del año, nos planteaba su preocupación por un hecho que considera de alto riesgo.

Vecino de las inmediaciones de 18 de Julio y Andrés Latorre, ha visto que una línea de ómnibus viene por Latorre y toma 18 de Julio.
Sucede que en esta esquina se encuentra con una bajada abrupta y el deterioro de los ómnibus hace pensar que en cualquier momento pueden fallar los frenos.

“Mete miedo”, afirma, porque además a esa altura calle 18 de Julio ha sido declarada preferencial, como vía de acceso al hospital desde el Sur y por lo tanto necesariamente el ómnibus debe detenerse.

Habría que pensar si no es necesario correr la circulación una cuadra más al sur y circular por la Avda. Harriague, que no presenta este problema, nos dice.

Probablemente cuando este ejemplar le llegue a sus manos ya se haya completado la primera fumigación contra los insectos transmisores de la Leishmaniasis en Arenitas Blancas.

De acuerdo a un comunicado dado a concoer ayer por la Intendencia, exhortando a los vecinos del lugar a no salir de sus hogares en dicho horario, la fumigación se cumplirá de 5 a 8 horas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Protesta en asentamiento

Vecinos del Asentamiento Andresito II, realizaron anoche una protesta contra el aumento de las tarifas de UTE, el mal estado de las calles y otras problemáticas.
A efectos de concretar su protesta los vecinos del lugar procedieron a incendiar neumáticos y a convocar a los medios de comunicación, sobre todo canales de televisión locales. El hecho determinó la concurrencia de la Policía para evitar que la situación se desmadrara. De todas formas no fue solicitada la participación de Bomberos, dado que la protesta se mantuvo dentro de lo exigido por la Policía.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Incendiaron modesta vivienda que había sido deshabitada por la crecida del río Uruguay

En un lugar que no fue precisado por la Policía, fue incendiada por completo una modesta vivienda cuyo propietario la había desalojado debido a la crecida del río Uruguay. Según denunció en la seccional 5ª al volver posteriormente a tratar de limpiarla se encontró con que había sido incendiada y destruida por completo. En su interior encontró partes de una moto, según manifestó.
EL INFORME DE POLICÍA
Con motivo de la inundación, un hombre tuvo que abandonar su domicilio el pasado 23 de diciembre. Concurriendo al mismo en horas de la mañana del pasado jueves a efectos de limpiar y hacer algunos arreglos, constató que la misma había sido incendiada en su totalidad. Dicha finca que era de chapa y cartón, contenía en su interior, según lo manifestado por el denunciante, partes de una moto. Desconoce quién pudo haber ingresado, ya que no autorizó a nadie a hacerlo. No concurrió personal de Bomberos, debido a que en la hora que se constató el hecho, ya estaba todo consumido. Investiga Seccional 5ta.
MENOR LESIONADO DE UNA PEDRADA
Una mujer denunció que en la tarde del jueves, su hijo concurrió a la piscina barrial de Barrio Artigas, habiendo un menor que arrojaba piedras a otro, impactándole una de ellas en el rostro de su hijo; agrega que no es la primera vez que esto sucede. Intervino Seccional 4ta.
MENOR AGREDIDO POR UN DESCONOCIDO
Un menor de 16 años circulaba alrededor de las 21:30 horas del día jueves, por calle San Martín rumbo a la Avenida Patulé, cuando en forma imprevista recibe un golpe de puño en el pómulo izquierdo, de parte de un hombre con el cual nunca tuvo ningún tipo de inconveniente; supone la posibilidad de que lo haya confundido con alguna otra persona. Solicitó las medidas del caso. Tomó conocimiento de lo ocurrido, Seccional 3era.
HURTO DE VEHÍCULO
Se efectuó una denuncia por el hurto de una moto estacionada en Avenida Blandengues esquina Candelaria Areta de Amorín, marca Winner Orion 110cc. Matrícula HKC 158, de color azul, la que carecía de careta. Su propietario ingresó al Parque Solari y al retirarse del lugar, constató que la misma ya no se encontraba. Intervino Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Le hurtaron su moto Yumbo G.S2 CC125, matrícula H.K.E.101, motor Nº 156FMI10B05985, chasis LHJPCJLB6A21239, padrón Nº200717, AÑO 2010, siendo la misma de color negra. Expresa que la dejó estacionada próximo a la hora 01:30 frente a su domicilio, casi pegada a la puerta de acceso. Desconoce al autor o autores del hecho. Avalúa el daño en $U 20.000, por lo que realizó la denuncia correspondiente.
LE QUITARON LA BERMUDA QUE VESTIA
En momentos en que su hijo regresaba a su domicilio, dos individuos delgados, que vestían, uno de ellos camiseta de Peñarol y vaquero azul, el otro camisa a cuadros rosada y bermuda azul, siendo uno de ellos pecoso y el otro morocho, le hurtaron la bermuda de jean color blanca que vestía en el momento del hurto, un termo de acero inoxidable, un mate de cuero y un celular marca Motorola.
Los malhechores tomaron por calle Edmundo Pratti al sur, hacia el barrio Federico Moreira. Solicitó las medidas del caso, ya que ésta es la segunda vez que le hurtan la vestimenta. Investiga Seccional 1era.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Próximo a la hora 21:00 del pasado jueves, un hombre dejó estacionado su vehículo marca Renault 12 frente a su domicilio, en Barrio Artigas, habiendo ingresado a su finca por un lapso de 15 minutos; al salir, constató que le hurtaron del interior de su vehículo, una billetera de color marrón de cuero, la que contenía en su interior: $Arg. 6.000 (seis mil pesos Argentinos), $ 570 (quinientos setenta pesos Uruguayos), libreta de propiedad del auto, y documentos varios. Intervino en el hecho, Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pescadores artesanales reciben apoyo económico a Proyecto

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de su Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), promueven el proyecto del grupo “Por la pesca artesanal” de Piriápolis, con el fin de mejorar la producción familiar pesquera y optimizar el funcionamiento de las “nasas” como arte de pesca artesanal sumadas a las demás técnicas existentes.
Dicha propuesta, contará con 40.000 dólares de apoyo a través del Proyecto “+Tecnologías” de la DGDR. Consiste en el acuerdo con dos restaurantes de ese balneario, para ofrecer productos de mar a sus comensales y material informativo sobre este trabajo.
Asimismo, la propuesta apunta al uso de un método de pesca (nasas), trampas complementarias que disminuye la interacción con otras especies, y así salvaguardar al león marino, y además mantener los peces vivos el mayor tiempo posible, lo que aumenta la calidad del producto para su mejor comercialización.
El programa cuenta con la participación de 11 técnicos, 20 productores y 12 integrantes del equipo de investigación, con un plazo de ejecución de 19 meses. El grupo “Por la pesca artesanal”, a cargo de la implementación, persigue tres objetivos principales: mejorar las capturas de las nasas con el uso de ciertas variantes en su forma y materiales, revalorizar el pescado artesanal en los restaurantes locales y difundir las vivencias y aprendizajes.
El material educativo que apunta tanto a niños como adultos, detalla el valor cultural, ambiental, nutricional y socioeconómico de la pesca artesanal, así como la importancia de quienes se dedican a esa tarea para asegurar la continuidad del rubro, entre otros motivos por los bajos costos de producción.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión
MGAP

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Operativo Ovinos de Central Lanera: adelantos están disponibles para quienes comprometan sus corderos

En el marco de un año con problemas de rentabilidad y margen en la mayoría de los rubros agropecuarios del país, el Operativo Ovinos de Central Lanera, se afianza en su vigésimo aniversario, como una excelente alternativa, ofreciendo un negocio rentable, seguro y confiable.
No sólo los productores ganaderos pueden aprovechar las ventajas del operativo, sino, quienes tengan pasturas de calidad y estén evaluando alternativas de uso, tanto en puentes verdes como en campos que ha dejado la agricultura y hasta en usos alternativos para productores lecheros que quieran rentabilizar su establecimiento.
Luego de un 2015 con precios más que satisfactorios para los productores de la Central, con el precio del cordero superando ampliamente al precio del novillo, Central Lanera lanzó el Operativo Ovinos 2016, afianzándose como una excelente opción para la comercialización de corderos y borregos pesados en el país. En los últimos años, el mismo se ha consolidado como un negocio de muy buenos márgenes, atractivo y estable, de bajo riesgo, con servicios de apoyo a la producción y garantía de colocación.
Los beneficios ofrecidos en exclusividad por Central Lanera para quienes inscriban sus animales serán:
-Precio base o mínimo asegurado entre 3,00 y 3,10 US$/kg según período de faenas.
-Adelantos de hasta US$ 40 por cordero inscripto.
-Hasta US$ 5 adicionales de adelanto para la compra de ración en su cooperativa.
-Sobreprecio para razas carniceras y sus cruzas de US$ 0,10/ kg.
-Sobreprecio de US$ 0,05/kg por cumplimiento.
-Inclusión de la categoría borregos pesados, con sólo 5 cts US$/kg de descuento
-Seguridad total en la operativa comercial.
-Garantía de colocación.
-Cobertura de riesgo por mortandad post- esquila.
-Coordinación de cargas de lotes de reducido volumen.
-Presencia permanente de un fiscal en la planta frigorífica.
-Coordinación de Central Lanera en todos los aspectos del operativo.
-Apoyo a la producción de Central Lanera y la red de Cooperativas.
Todos estos beneficios y ventajas exclusivas de Central Lanera, hacen que la cooperativa sea líder en la comercialización de corderos y borregos pesados en el país.
Se espera que los volúmenes de inscripción en el operativo aumenten considerablemente dado el excelente precio promedio pagado en los últimos operativos, por lo que se invita a todos los productores a informarse de las ventajas exclusivas que se ofrecen. Además y sobre todo para quienes compran los corderos para invernar es importante que realicen las inscripciones en forma temprana de forma de mejorar las posibilidades de compra de animales.
Todos aquellos productores interesados en el negocio, deberán informarse en las Cooperativas y Sociedades de Fomento Rural que integran Central Lanera o con sus promotores zonales en todo el país. Los adelantos ya están disponibles para quienes comprometan sus corderos y las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de abril.
Fuente: Central Lanera Uruguaya

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Al 9 de enero la faena de vacunos es un 5% menor que la registrada en igual período del año pasado

Según el informe semanal remitido por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), al 9 de enero de 2016 la faena de vacunos es un 5% menor a la registrada en el mismo período del año anterior.
Entre el 1º y el 9 de enero de este año en establecimientos habilitados a nivel nacional, se faenaron un total de 39.684 vacunos, correspondiendo un 53% a vacas y un 44 % a novillos.
La faena de ovinos es un 10% superior a la alcanzada en igual lapso del año anterior.
En dicho período, en establecimientos habilitados a nivel nacional se faenaron 22.013 cabezas, significando las ovejas un 21 por ciento, los capones un 7%, y los corderos un 67% del total.
Entre el 1º y el 9 de enero del presente año, en establecimientos habilitados se faenaron un total de 2.850 porcinos, de los cuales el 97 por ciento fueron cerdos. La faena de porcinos fue un 14% menor a igual fecha del año anterior.
EXPORTACIONES
En el sector cárnico las exportaciones son un 5% inferior en dólares respecto al mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 31 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 86% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de 3%.
Las exportaciones de carne bovina son 0,5% inferior en dólares respecto al mismo período del año anterior y 22% superior en volumen peso canal respecto al mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carne ovina son un 43% inferior en dólares y 34% inferior en volumen peso canal respecto al mismo período del año anterior.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Dr. Calegari dijo a EFE que hasta el momento han sido detectados unos 30 perros con la enfermedad

Montevideo, 15 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Uruguay se encuentran en alerta ante un brote de leishmaniasis, enfermedad originada por un parásito que se desarrolla en perros y que puede transmitirse a humanos, en el departamento norteño de Salto, informaron hoy fuentes oficiales.
El director del Departamento de Parasitología del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina del país suramericano, Luis Calegari, dijo a Efe que hasta el momento han sido detectados unos 30 perros con esta enfermedad.
Asimismo, indicó que «todas las medidas de seguridad» fueron acordadas por una comisión interinstitucional encabezada por el Ministerio de Salud Pública y las Facultades de Medicina y Veterinaria de la Universidad de la República, y añadió que «se estudia la posibilidad» de decretar la emergencia sanitaria.
«Hay una actividad continuada por una comisión designada haciendo un estricto seguimiento de los casos en la zona. Son focos iniciales y hay que tratar de evitar que se dispersen, ya tenemos una serie de medidas», expresó.
En ese sentido, el parasitólogo recomendó proteger a los perros de los que no se sospeche que sufren la enfermedad ya que, según describió, esta «se consolida» en los animales para luego pasar a los humanos.
De igual forma, hizo el llamado a toda la población a «mantener la limpieza del ambiente» y también a hacer uso de repelentes y mosquiteros sobre los niños, con el objetivo de «abatir a los gérmenes» que causan esta afección.
«En este momento lo más llamativo y doloroso es la sugerencia de sacrificio humanitario de los perros contagiados para evitar la propagación. Todos se han realizado con la voluntad de los dueños», manifestó Calegari.
Salto ha sido uno de los departamentos más afectados por las inundaciones que se registraron en Uruguay desde el pasado diciembre, y que dejó hasta 20.000 desplazados en todo el norte del país.
En ese contexto, el representante de esta comisión sanitaria remarcó que «hay que hacer entender» a la población sobre esta «preocupación» del Gobierno uruguayo.
Según la Organización Mundial de la Salud, la leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes y está vinculada a los cambios ambientales, como la deforestación, la construcción de presas, los sistemas de riego y la urbanización.
En datos ofrecidos por el Sistema Nacional de Emergencia de Uruguay, el número de desplazados por las inundaciones en el litoral oeste de este país bajó ayer a 5.729, y en Salto específicamente se registran 3.940 personas movilizadas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (5)

Uruguay comprobará que los alumnos van a clase mediante tarjetas electrónicas

Montevideo, 15 ene (EFE).- El Gobierno de Uruguay iniciará a partir del 1 de marzo la entrega de tarjetas electrónicas que permitirán medir la asistencia a clase por parte de los estudiantes de la educación pública media, informaron hoy fuentes oficiales.
Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal, que entre otros aspectos garantiza la entrega de una computadora portátil por estudiante en edad escolar para su educación, dijo a Efe que esta tarjeta llevará el nombre de «Uruguay Estudia» y que también servirá para el uso del transporte público de los estudiantes uruguayos.
En concreto, se trata de un sistema mediante el cual cada estudiante presentará su tarjeta al momento de asistir a clases y la misma será leída por una tablet, en posesión del profesor, que tendrá la información de cada alumno en una base de datos.
Asimismo, Brechner agregó que en principio serán entregadas 5.000 tablets a los centros educativos y unas 50.000 tarjetas a los estudiantes de la zona metropolitana de Montevideo, donde vive aproximadamente la mitad de los 3,3 millones de habitantes de Uruguay, para gradualmente distribuirlas en todo el territorio.
«Lo más importante es que sea todo digital, Uruguay Estudia se entregará a estudiantes de la generación 2016. Se busca que pasar la lista en cada centro educativo se haga en formato digital», aseveró Brechner.
De igual forma, resaltó que este es un proyecto impulsado por el Ministerio de Educación de Uruguay en el que colaboran la Administración Nacional de Educación Pública y el Plan Ceibal.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Realizadores de “Historia de un oso” esperan darle el primer Óscar a Chile

Santiago de Chile, 14 ene (EFE).- La responsable de la productora chilena Punkrobot, realizadora del cortometraje nominado al Óscar «Historia de un oso», dijeron hoy que esperan darle la primera estatuilla del séptimo arte a Chile.
El productor de la cinta nominada a la categoría Mejor Cortometraje Animado, Patricio Escala, señaló a la página electrónica de El Mercurio que «desde hoy en adelante, empieza una carrera diferente para alcanzar el Óscar».
«Este es un gran paso para nosotros, pero lo que nosotros queremos es entregarle a Chile su primer Óscar con una producción chilena», aseveró.
«Ahora tenemos que posicionar el cortometraje, porque quienes lo eligieron fueron los miembros de la Academia de animación», señaló Escala y agregó que «ahora vamos a estar dedicados a viralizar (difundir) que nuestro cortometraje fue nominado, porque tenemos la ilusión de llegar a un sueño mayor todavía», enfatizó.
En tanto el realizador detalló que «queremos compartir un mensaje mucho más importante, que es que en Chile se está haciendo un trabajo de animación de alta calidad y que es demasiado importante seguir contando con los apoyos que hay ahora para que la animación chilena siga creciendo».
El cortometraje de animación chileno dirigido por Gabriel Osorio, se realizó con la ayuda del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA) de Chile, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y la Universidad de las Américas.
Pese a lo señalado por Escala, de ganar «Historia de un oso» el premio más importante del séptimo arte, no se transformará en el primer chileno en lograr esta estatuilla.
El pasado 2013, el director de fotografía Claudio Miranda ganó un Oscar por su trabajo en el filme «Life of Pi».
Miranda, aunque nació en Valparaíso, sólo vivió un año en el país austral y ni siquiera habla español.
De igual forma, el mismo año fue nominado como Mejor Película Extranjera, la cinta «No», del chileno Pablo Larraín.
El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dijo sobre la nominación de «Historia de un oso» que esta nominación es «un paso importantísimo para la filmografía chilena, para el mundo de la animación y para el desarrollo de nuestros creadores, audiovisualistas e ilustradores que hoy están teniendo un reconocimiento internacional muy merecido».
«Que esta producción haya contado con financiación del Consejo de la Cultura, refuerza la idea de lo fundamental que es poder apoyar a creadores emergentes y a proyectos de excelencia como ‘Historia de un oso’», puntualizó Ottone.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El diseñador Paco Delgado único español aspirante a un Óscar

El diseñador Paco Delgado vuelve a ser el único español que opta a un Óscar en la gala que se celebrará el 28 de febrero. Como ya le ocurrió en 2013 con Los Miserables, vuelve de la mano Tom Hooper, director de La Chica danesa, que además de la nominación de Delgado a Mejor vestuario ha recibido otras tres nominaciones entre ellas mejor actor (Eddie Redmayne) y Mejor actriz de reparto para Alicia Vikander.
“Después de la primera vez, no creía que volvería a pasar, pero no sabes las vueltas que va a dar la vida”, contesta a la llamada de El País (de Madrid) . Ha recibido la noticia en su casa, en Madrid. “He intentado mantenerme tranquilo todo el día, estaba siguiendo la web de la Academia y cuando he visto la nominación me he puesto supernervioso”.
Con La chica danesa, Delgado además ha recibido otras nominaciones al premio otorgado por el gremio de diseñadores de vestuario y a los Bafta. Al diseñador no le amedrentan los grandes proyectos, en los que participa cada vez con más frecuencia. “Hay diferencias con proyectos más pequeños, ¡claro!, puedes hacer cosas distintas, pero en la manera de trabajar ni me lo planteo, siempre lo hago igual: intento construir un personaje y que el espectador lo vea real, separarlo del actor.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El precio del cobre baja un 3,9 % respecto de la semana pasada

Santiago de Chile, 15 ene (EFE).- El precio del cobre registró una caída del 3,9 % esta semana y cerró hoy en 1,95 dólares por libra, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Según el organismo estatal, esta semana el cobre bajó de la barrera de los dos dólares por libra debido principalmente al debilitamiento de la economía china, que ha afectado negativamente los mercados mundiales y el precio de las materias primas.
Cochilco destacó que el gigante asiático, el principal consumidor mundial de cobre, registró en 2015 el primer retroceso en sus cifras de comercio exterior desde la crisis internacional de las hipotecas “subprime”. También incidió en el precio del cobre la caída de las ventas minoristas en diciembre pasado en EE.UU. y el bajo ritmo de crecimiento de la zona euro. Al cierre de esta semana, los inventarios en las bolsas de metales registraron una baja de 7.456 toneladas, un 1,5 % más en relación al viernes de la semana pasada.
A la fecha los inventarios acumulan un aumento anual de 4.569 toneladas de cobre fino, es decir, un alza de 1 % respecto del cierre del año 2015. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno argentino quiere “transparencia” en la negociación con los fondos por la deuda

Buenos Aires, 15 ene (EFE).- El Gobierno argentino quiere “transparencia” en la negociación con los fondos de inversión que demandaron al país en tribunales estadounidenses por bonos impagos desde 2001, dijeron hoy a fuentes ministeriales.
El Ejecutivo de Mauricio Macri comunicó al mediador designado por la justicia estadounidense, Daniel Pollack, que “cualquier oferta de negociación que presente la República Argentina va a ser de carácter público para ratificar la transparencia del procedimiento”, dijeron a Efe las fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Las fuentes evitaron confirmar si los fondos especulativos exigieron confidencialidad en las conversaciones, tal y como publicaron hoy medios locales, lo que implicaría silenciar los detalles de la negociación hasta que se alcance un acuerdo.
El secretario de Finanzas, Luis Caputo, representó este miércoles a Argentina en la primera reunión con los fondos especulativos y anunció que formularán una propuesta en el plazo de dos semanas. Los fondos especulativos demandaron a Argentina en Nueva York por bonos impagos desde 2001 que no entraron en las reestructuraciones de deuda planteadas por los gobiernos kirnchneristas en 2005 y 2010, las cuales fueron aceptadas por el 93 % de los acreedores.
El juez neoyorquino Thomas Griesa dictó un fallo favorable a los litigantes, que fue avalado por la Corte Suprema de EE.UU. y está en firme desde mediados de 2014.
Según dijo esta semana el ministro argentino de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, el total de la deuda encuadrada en el juicio era de 2.943 millones de dólares, correspondientes al cese de pagos de 2001, pero con los últimos fallos del juez neoyorquino ha pasado a ser 9.882 millones de dólares.
Debido a la negativa del Gobierno de Cristina Fernández a cumplir el fallo por considerarlo injusto y una intromisión en la soberanía, Griesa mantiene congelados los pagos de Argentina a los acreedores que sí aceptaron las reestructuraciones de deuda, a la espera de que el país regularice su situación con los fondos demandantes.
Por ese motivo Argentina entró en “suspensión de pagos selectiva”, lo que es actualmente la principal traba del país para acceder a los mercados internacionales de crédito.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Venta de vehículos nuevos en Uruguay cae el 12 % en 2015

Montevideo, 15 ene (EFE).- La venta de vehículos nuevos cayó en Uruguay el 12 % en 2015 con respecto al año anterior y el total anual acumulado de ventas, 50.824 unidades, fue el más bajo de los últimos cinco años, informó hoy la Asociación del Comercio Automotor de Uruguay (ACAU).
De enero a diciembre, los camiones y los autocares fueron los tipos de vehículos que mayor caída registraron, con un 43 y un 33 % de descenso, respectivamente, seguidos por los utilitarios (25 %) y los automóviles para pasajeros (5 %).
En todos los meses, con la excepción de marzo, las ventas fueron inferiores a las registradas en 2014 y en total se vendieron 50.824 vehículos, lo que supone 6.767 unidades menos que el año anterior.
En diciembre de 2015, con respecto a noviembre, el mercado se dinamizó y terminó siendo el de más ventas del año, explicó ACAU, que matizó que aún así, las cifras generales -mercado total- del último mes del año, en el que solo aumentó la venta de automóviles para pasajeros (16 % más), marcaron un retroceso del 1 %.
Como aspectos relevantes, la ACAU destaca que esta última categoría registró en diciembre la mayor cantidad de unidades nuevas comercializadas, 4.519 unidades, y matiza que se da en un contexto en el que varias empresas contaban con planes promocionales.
Respecto a los utilitarios, el total de unidades nuevas comercializadas descendió 37 % el pasado mes, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Dr. Daniel Villalba (Leones) y las 99 canastas donadas a inundados con alimentos y productos de limpieza

Es el secretario del club de Leones Bella Unión Tres Fronteras y asesor leo y pre -leo de la misma institución. Con el león abogado y escribano Daniel Villalba conversó este corresponsal. Sobre solicitudes y donaciones nos dijo: «nuestro club siempre tiene una gran demanda de sillas de ruedas así como de implementos para personas con determinadas discapacidades. En el 2015 compramos un total de seis sillas de ruedas y se fueron rápidamente debido a necesidades de vecinos que se ven imposibilitados de caminar, también se adquirió una silla higiénica y cuatro andadores y todo se fue prestando a personas que habían recurrido al club por ayuda. La meta es que en este 2016 vamos a estar comprando más sillas comunes, más higiénicas y más andadores».

EN LA SEDE DE LOS LEONES
Sucede que en el local del club se reúnen diversas instituciones del medio. Los leones prestan su sede sin cobrar un solo peso. Dijo:» En nuestra sede por ejemplo, se reúnen quienes integran Los Hibiscos Garden Club, La Cruz Roja, la Red de Víctimas y familiares de Siniestros de Tránsito y el Grupo denominado Mujeres Protagonistas. Es loable para nuestro club el poder tener nuestra sede a disposición de otras instituciones. Nuestro club organiza regularmente el juego de rummy canasta, tenemos como promedio dos rummys por mes. Con lo que recaudamos del rummy nos da para cubrir el alquiler de la sede y otros servicios».

APOYO A LOS INUNDADOS
Villalba habló de la ayuda que su club de servicio está brindando a los inundados. Señaló:»Aparte de dinero para comprar elementos que necesitan los inundados y que fueron puestos por nuestro club, también hemos recibido donaciones, por ejemplo del club Agraciada Arroyo Seco de Montevideo así como del club de Leones de Young. Con el dinero nuestro y el que hemos recibido, hemos procedido a comprar los elementos para armar 51 canastas de alimentos y 48 canastas compuestas por productos de limpieza. Las canastas las hemos entregado en el Centro CEPRODE, que es el lugar donde están centralizando las donaciones. También donamos 16 casilleros de agua mineral».

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Concejal Jorge Neireitter; “Bella Unión debe declararse en situación de calamidad”

Así mismo como lo lee. El concejal nacionalista en el Municipio cañero planteó en el seno del Consejo de que Bella Unión debe declararse en situación de calamidad. En diálogo con este corresponsal, el concejal Jorge Neireitter para señalar:» Nos preocupa profundamente el estado en que se encuentra nuestra ciudad. Ya el tema lo habíamos planteado al alcalde y ahora nuevamente volvimos a plantearles al alcalde y algunos concejales. Con un informe detallado de técnicos de cómo se encuentra la ciudad, la caminería y lo que dejó la crecida del río, declararnos en situación de calamidad. Yo creo que sería la única forma de poder lograr un poco más de ayuda del gobierno departamento y nacional. Por lo que se maneja, por lo que se dice, es muy poco lo que vendría del gobierno nacional. Hoy por hoy tenemos una destrucción total de la ciudad».
SOLO 20 CUADRAS
DE BITUMEN
Agregó;»Se viene hablando de un remanente de asfalto que tiene la OPP y que vendría para hacer unas 20 cuadras. Por favor, no arreglamos a Bella Unión con 20 cuadras. Vi un plano en el consejo, donde se piensa colocar bitumen desde plaza de deportes al trébol y algunas transversales. Bella Unión está desecha, tenemos que ser más ambiciosos. Debemos pedir mucho más. Yo estoy seguro que la población nos va a apoyar en un 100 por ciento si nos declaramos en situación de calamidad. No tenemos una calle que sirva. Lo que no se inundó, las lluvias se lo llevaron. Recorrer el centro y recorrer los barrios es ver que todo está igual. Es un verdadero desastre Bella Unión. Hay barrios que dan tristeza ver en la situación que están. Es cierto que llovió más de la cuenta, pero ya antes de las lluvias la ciudad venía muy mal, o sea que no podemos echarle toda la culpa a las lluvias. El consejo quedó de pensar y analizar mi propuesta. Yo creo que si nos declaramos en situación de calamidad, vamos a ser apoyados por la Intendencia y por la Junta Departamental. Hay que tener en cuenta que la población ya no sabe por dónde andar. Los pozos, el barro, al salir el sol la ciudad es presa del polvo de sus calles, la verdad que nuestra situación es crítica. No hay una sola calle de la ciudad que sirva, que esté en condiciones de circular, que no tenga pozos. Ya es imposible seguir bacheado ya que lo que queda de asfalto es una capa muy fina».

TORNEO POR TORNEO, TODOS LOS RESULTADOS CONTRA ARTIGAS
Se nos vienen las «blancas» artiguenses este sábado. Artigas en mayores tiene una supremacía absoluta sobre Bella Unión. En una palabra, se han «divertido» con la roja mayor a lo largo de los años. Como no será la cosa que nunca Bella Unión ha podido traer un triunfo del «Matías González». Ellos hasta fueron como locales en varios torneos jugando en el «Walter Martínez Cerrutti» ya que vinieron y nos golearon. De 11 partidos, solo tres victorias tienen Bella Unión jugando de local. A continuación para repasar Campeonato por campeonato desde el 92.

TORNEO DEL LITORAL
1992/1993
-Bella Unión 0 Artigas 3.
-Artigas 4 Bella Unión 0.
TORNEO 1993/1994
-Artigas 6 Bella Unión 1.
-Bella Unión 0 Artigas 1.
TORNEO 1994/1995
– Artigas 2 Bella Unión 0.
-Bella Unión 2 Artigas 1.
TORNEO 1995/1996
-Artigas 2 Bella Unión 0.
-Bella Unión 2 Artigas 1.
TORNEO 1996/1997
-Bella Unión 1 Artigas 4.
-Artigas 3 Bella Unión 0.
TORNEO 1997/1998
-Bella Unión 1 Artigas 0.
-Artigas 5 Bella Unión 0.
TORNEO 1998/1999
(BELLA UNIÓN VICECAMPEÓN DEL LITORAL)
-Artigas 1 Bella Unión 0.
-Bella Unión 1 Artigas 2.
TORNEO 1999/2000
-Artigas 2 Bella Unión 0.
-Bella Unión 1 Artigas 1.
TORNEO 2000/2001
-Artigas 4 Bella Unión 1.
-Bella Unión 0 Artigas 5.
TORNEO 2013
-Artigas 4 Bella Unión 0.
-Bella Unión 2 Artigas 3.
TORNEO 2015
-Bella Unión 1 Artigas 2.
-Artigas 3 Bella Unión 0.
TORNEO 2016
– ??
– ??

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Viaja todo el plantel

La sesión de la víspera sirvió para ajustar algunos detalles. Pero todo para la selección mayor, lejos de la exigencia. Después de todo, entre un partido y otro, la escasez de tiempo como para acentuar cuestiones excesivas, tanto en lo físico como en lo futbolístico. La duda respecto a George dos Santos, quien concluyó el partido debut con una ligera molestia. Todo hace suponer que estará en condiciones de aparecer desde el arranque, sumándose a Luis Leguísamo en materia ofensiva. El seleccionado se va a las 16 horas y viajan todos los futbolistas que lo componen, con destino a Tacuarembó. A la llegada a la tierra gardeliana, directo al paseo principal: la laguna de las lavanderas. En ese ámbito aguardarán el momento de partir con destino al Estadio “Ing. Raúl Goyenola”. Para Salto, será su primer juego en condición de visitante, en la nueva edición del Campeonato del Interior.
Para Tacuarembó, la nueva escena en condición de local. El miércoles a la noche repartió puntos frente a Artigas. Los dos pasan a dominar la llave con 4 puntos acumulados. Salto con uno menos. De los cinco que integran el núcleo (los tres mencionados, más Bella Unión y Guichón), dos avanzarán a la fase siguiente de la Copa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“¿Un empate?…no está mal”

La imposición sobre Guichón en el 3 a 0. La noche para estrenar. La noche para contemplar. Después de todo, Salto admitió relevancia en los pasajes claves. Y entonces decidió.
Desde ALCIDES EDGARDO NIETO, el brote de palabras, de conceptos. Cerrando círculos y abriendo otros. Después de Guichón. Antes de Tacuarembó. Es la hora del DT.
**********
-Los tres goles, ¿y qué más?
«Yo rescato la búsqueda del equipo. La intención que tuvo. Es cierto que hubo errores, incluso en defensa. Ellos nos llegaron dos veces con chance. Pero creo que hubo eficacia cuando debió existir. Por eso, terminamos desnivelando».
-Es obvio que Salto no llegó al techo.
«Para nada. Como todo comienzo, un poco cuesta. Además, todas las selecciones llegamos en la misma situación: con poco fútbol previo. Si hubo desacomodos en algún momento, a la explicación hay que encontrarla por ese motivo. Pero hubo cosas buenas».
-Del funcionamiento a las piezas. ¿Quiénes te sorprendieron en materia de rendimiento?
«No, no. Sorprender no. A la mayoría los conozco y se lo que puedan dar. O sea, por algo están en la selección. Si uno los convocó, es porque cree lo que pueden alcanzar en materia de producción».
-¿Qué aspecto para la censura? O algún cuestionamiento a mano.
«De repente, en algún momento abusamos un poco del pelotazo. Después del partido, algunos jugadores coincidieron, en cuanto a la necesidad de evitar el choque o la lesión. Por eso, el desprendimiento rápido de pelota. De todas maneras, no es la fórmula mejor».
GEORGE DOS SANTOS, EL DE LA PRECISIÓN…
-Más de una reafirmación en cuanto a la derrota del egoísmo. Por lo menos, en esta primera versión. ¿Coincidís?
«Claro, por ejemplo en el segundo gol, cuando el arquero le regala el palo a George dos Santos y perfectamente puede definir. Sin embargo, lo habilita al «Tití» (por Leguísamo) y encuentra el segundo gol. Eso está bien. Termina importando siempre que el equipo sume».
-Y bien Dos Santos….
«En las prácticas había tenido desniveles, sobre todo con imprecisiones a la hora de la devolución. Pero en el partido, encontró esa justeza de movimiento y fue importante».
-No podrías decir lo contrario, respecto a Marcelo Cavani. Saliente siempre.
«Lo conozco de esos partidos en que dirigí a River Plate. Bueno…se lo que puede dar y lo bueno es que dio, no solo marcando sino buscando a partir de la subida. Yo hablaba de búsqueda y Cavani también tuvo que ver con ese manejo de situaciones».
TACUAREMBÓ: LA HORA DEL SEGUNDO OPOSITOR
-Lo viste jugar a Tacuarembó. ¿Y?
«Tiene una base de jugadores que no ignoramos lo que representan. Sobre todo tres casos especiales: Sebastián Cuello, uno de los zagueros centrales. Marcio Galli por el medio y todo lo que transmite Sebastián García arriba. O sea: Tacuarembó tiene oficio en algunas piezas.
-¿No hay desgastes en ellos?
«No creo, son jugadores aptos aún. Uno lo ve a Galli y piensa que por algún kilo de más, que no es capaz de trascender. Pero trasciende. Si lo podemos tener lejos del área y de espaldas, tanto mejor. Ganarle en el anticipo y que le cuesta girar para mostrar la técnica de siempre».
-¿Hay que hablar de un rival temible?
«Yo diría que se trata de un rival peligroso».
-¿Imaginas un resultado?
«Vamos por un resultado que convenga».
¿Un empate?
«¿Un empate?… no está mal. Hay que tener en cuenta los resultados que ya se dieron y el calendario como está planteado. Por eso, un empate no es mal negocio».
-¿Pero el mismo sentido de búsqueda que frente a Guichón?
«Si esa fue una buena característica, entonces….hay que sostenerla».
**********
Después de Guichón y antes que Tacuarembó. Nieto para apuntar desde el equilibrio. Después de todo, queda un camino para ir desandando. Los tres goles frente a Guichón. Pero además, el contenido. Y la búsqueda acentuada. El principio de querer. En esa noche en que Salto quiso. Y con esta noche, en que Salto va.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gimnasio Bernasconi pasó a manos de la Intendencia

En la edición de mañana domingo (suplemento deportivo), dos páginas a la cuenta de Salto Nuevo, con Javier y Federico Suárez (presidente y Director Técnico).
No pocos temas sobre la mesa. Desde lo deportivo a lo social. Pero también, sentencias argumentales sobre la realidad de los albiverdes, cuando la dirigencia tomó posesión de sus cargos.
Una manera de adentrarse en el tiempo de Salto Nuevo. En tanto, a manera de adelanto, un aspecto que no es menor: el Gimnasio Bernasconi, retornó a manos de la Intendencia. Salto Nuevo resignó la opción, desde el momento que en los tres primeros años de los diez, el ausentismo de obras fue real.
La nueva comisión abrió diálogo con el Intendente Lima y se potencia la chance de “devolución”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto lo respeta; la zona de cuatro volantes: espera Tacuarembó y Héber Martínez titular

Salto se va a las 16 horas y desde las 22 horas en el Goyenola de Tacuarembó, sale por segunda vez a la cancha en la llave que tiene como líderes al rival de esta noche y Artigas. Los mayores fueron positivos, transparentes y eficaces ante Guichón, más allá de eventuales nubarrones. Pero valió el estreno. Sobre todo, por la consigna de un fútbol de ataque.
Pero el de hoy, es el primer juego de visitante. Tacuarembó es el que espera.
En tanto la sensación-convicción es una: Salto saldrá a respetarlo al equipo que orienta Armando Duarte.
Sucede que el DT “naranjero” alterará la figurara táctica, pasando del 4-3-1-2 al 4-4-2. Alarde de franqueza con Nieto y revelado el pensamiento. El ingreso de Héber Martínez y la salida de Martín Lima. El doble “5” cantado, con los dos volantes de Nacional: Juan Darío Rondán y el “Cabeza”. En las restantes plazas, sin modificaciones. Una manera de reflejar en el hecho, que Nieto marcó conformidad con respecto al producto alcanzado ante Guichón.
ALLÁ ANTE ELLOS
Extraño, pero real. En los últimos años, ganarle a Salto en su casa, para Tacuarembó ha sido pesadilla a todas luces. Normalmente ha perdido. Es una cancha especial para la fabricación de espacios. Y pensar en el manual de contragolpe por Dos Santos y Leguísamo, más la cuota de abastecimiento fermental por José González. Ante ellos en el estadio de Tacuarembó, Salto es posible, porque además esta selección sabe de la primera prioridad: defender bien.
La selección es sólida en la espera, no reniega de la precisión para cortar circuitos, sobre todo por la cohesión de movimientos defensivos. Marcelo Cavani refrescó la misión y Christian Cavani, un socio a la medida del “Pato” Conti. A ese nivel, consistencia real.
Si el equipo gana en precisión de mitad de cancha para arriba, hay fundamento para la ilusión de protagonismo y victoria. Salto pretende buscar ser. Y no le faltan argumentos. Los tiene.

Con los 22

La confirmación de los 11 titulares, desde Alcides Edgardo Nieto a EL PUEBLO. La confianza en que Dos Santos pueda alistar. Una modificación respecto al juego debut. Para el arco: Carlos Eduardo Regueira. En el sector defensivo: Ricardo Javier Gómez, Christian Alberto Cavani, Elbio José Conti, Marcelo Cavani. Para volantear: Fabio Rondán, Juan Darío Rondán-Héber Eduardo Martínez-José Andrés González. En misión de ataque: George dos Santos y Luis Alfredo Leguísamo.
A LO TACUAREMBÓ
En la jornada de la víspera, el técnico Armando Duarte se pronunciaba sobre los once titulares, que enfrentarán a Salto. Pero en función del apunte de colegas de aquel departamento, puede manejarse este más que factible equipo titular. Ernesto Curbelo; Esteban Bentos, Walter Pereira, Sebastián Cuello, Ramiro Ramos; Robert Echechuri, Carlos Bastón, Nicolás Borgarelli, Jonathan de los Santos o Cristian Rodríguez; MarcioGalli, y Gonzalo Colmán o Sebastián García.

A la cancha

**********
CATEGORÍA MAYORES “100 AÑOS LIGAS DE COLONIA Y DURAZNO” CATEGORÍA SUB 18 PRIMERA FASE – TERCERA FECHA REGIONAL NORTE – LITORAL – SERIE A …LIBRE: PAYSANDÚ INTERIOR
**********
TACUAREMBÓ– SALTO: Sábado 16 de enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó; Arbitros de Río Negro Interior: Luis Añasco (Central Sub 18), Pablo López y Miguel Piñeyro (Asistentes); José Duré (Central Mayores), Miguel Piñeyro y Pablo López (Asistentes). Veedor Sr. Miguel Ángel Romero.
**********
BELLA UNIÓN– ARTIGAS: Sábado 16 de enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Walter Martínez” de Bella Unión; Arbitros de Paysandú Capital: Matías Schneider (Central Sub 18), Esteban Vignoli y Charles Barreto (Asistentes); Eris Herrera (Central Mayores), Charles Barreto y Esteban Vignoli (Asistentes). Veedor Sr. Gustavo Rodríguez.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Progreso: Julio Vivas es el presidente de la subcomisión de Baby Fútbol

El pasado jueves a la noche se realizó la asamblea anual en el baby fútbol de Progreso, en la oportunidad se realizó la memoria y balance del año pasado y se procedió a elegir las nuevas autoridades para el período 2016.
Como noticia saliente es que Julio “Pepe” Hernández no seguirá al frente de la institución tras varios años como presidente, Hernández fue elegido como vicepresidente en la comisión mayor de Progreso y desde ese lugar seguirá dando una mano al baby fútbol del equipo de la ruta. Vale señalar que bajo la presidencia de Hernández el baby fútbol de progreso creció en varios aspectos, uno de ellos el edilicio con la nueva cancha y el acondicionamiento del predio en donde está ubicada.
Julio Vivas será el nuevo presidente del baby fútbol y junto a él estarán nuevos integrantes en una subcomisión que se renovó totalmente.
LA NUEVA SUBCOMISIÓN:
Con la nueva subcomisión del baby fútbol de Progreso:
Presidente: Julio Vivas
Vicepresidente: Juan Granja
Secretaria: Natalia Rugnitz
Tesorera: Graciela Bellasi

Delegados Liga: Sergio Rodríguez – Marcelo Umeres – Gustavo Reinoso.

SALTO NUEVO: REUNIÓN CON PADRES PARA EL LUNES 18
La subcomisión de baby fútbol de Salto Nuevo convoca a los padres de todas las categorías para una reunión a celebrarse el próximo lunes 18 de enero a las 20 horas en su cancha. En la oportunidad se buscará sumar más gente que quiera colaborar con la institución y a su vez se comenzará a planificar la temporada.

CEIBAL: CONVOCA ASPIRANTES PARA 7 AÑOS
Ceibal baby fútbol cita a niños nacidos en el año 2009 (7 años) que quieran jugar al fútbol en la institución esta temporada. Están comenzando las inscripciones, los contactos se pueden hacer al 098 295 388.

LA BLANQUEADA: ASPIRANTES PARA 4 A 13 AÑOS
La comisión de La Blanqueada presidida por Rosario Custodio convoca a niños aspirantes para las categorías de 6 a 13 años, los interesados se podrán comunicar al 098 797 840 y al 098 437 399. Las prácticas comenzarán en el mes de febrero en la cancha del equipo del barrio Calafí.
SALADERO: ASPIRANTES PARA 6 Y 7 AÑOS
Saladero ya está organizando las categorías básicas del club, el semillero que son 6 y 7 años. Aquellos padres interesados en que sus hijos formen parte de las mismas se podrán comunicar al 098 356 467 (Matías Ciol).

PEÑAROL 13 AÑOS COMIENZA A FIN DE MES
La categoría de 13 años de Peñarol dirigida por Fabricio Alvez comenzará a trabajar de cara a esta temporada 2016 a fin de mes, la idea del cuerpo técnico aurinegro es iniciar con la parte física ya que los niños jugarán en cancha grande y por ende dicho aspecto será clave para la competencia este año.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sol de América: asamblea para el 2 de febrero

Sol de América convoca a los padres de todas las categorías para su asamblea anual, la misma será el próximo martes 2 de febrero a las 20 y 30 horas en su sede social de calle Morquio casi av. Harriague.
Se realizará la memoria y balance anual, luego se elegirán las autoridades para el período 2016.
Ayer por la tardecita comenzaron los trabajos de reacondicionamiento del Quique Rivero tras la inundación del arroyo Ceibal.
La actividad de limpieza seguirá hoy sábado por la mañana, se solicita a los padres que quieran dar una mano al club que concurran después de las 8 y 30 horas.

LA BLANQUEADA: LOS TÉCNICOS PARA EL 2016
Se realizó la asamblea anual en La Blanqueada, en la oportunidad se determinó que Rosario Custodio sea la presidenta para el período 2016.
Además se eligieron los técnicos para las distintas categorías de la institución del barrio Calafí:
6 años: Luis Rodríguez
7 años: Miguel Rodríguez
8 años: Silvia Paceres
9 años: Rosario Custadio
10 años: Pablo Besil
11 años: Ricardo Sánchez
12 años: Ricardo Sánchez
13 años: Pablo Besil

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Danubio derrotó 3:1 a River Plate en el estadio Franzini, y se quedó con la Copa Suat

Un muy buen partido de fútbol, con dos equipos entonados que dieron un muy buen espectáculo. El que tuvo la pelota fue River Plate, pero Danubio lo controló bien, la maniató en la última zona, no lo dejó prosperar y es tan así que el gol de descuento de los dirigidos por Juan R, Carrasco fue de pelota quieta.
Los goles vinieron en el segundo tiempo, a los 15´Gonzalo Barreto es derribado por el guardameta darsenero cuando intentaba eludirlo y el juez marca penal, el mismo Barreto lo ejecuta y abre el marcador. A los 24´aumenta Ignacio González también de penal. River busca el descuento y lo logra a los 33´por intermedio de Ángel Rodríguez y en los descuentos minuto 46 Marcelo Tabárez cierra el marcador ´para decretar el 3 a 1 definitivo. Denubio ganó bien y obtuvo el primer campeonato del año 2016.
DETALLE
DANUBIO 3:1 RIVER PLATE
Cancha: Estadio Luis Franzini. Juez: Daniel Fedorczuk. Líneas: Mauricio Espinosa y Marcelo de León.
DANUBIO: Michael Etulain, Matías Velázquez (72′ Agustín Peña), Cristian González, Matías de los Santos, Federico Ricca, Giovanni Zarfino, Ignacio González, Gonzalo González, Marcelo Saracchi (77′ Pablo Lima), Juan Manuel Olivera (46′ Gonzalo Barreto) y Octavio Siqueira (75′ Marcelo Tabárez).
Director técnico: Luis González
RIVER PLATE: Nicola Pérez, Giovanni González, Ronaldo Conceicao, Darío Flores, Lucas Ruiz, Fernando Gorriarán, Ángel Rodríguez, Robert Flores, Jonathan Ramírez (61′ Santiago Ciganda), Michael Santos y Nicolás Schiappacasse.
Director técnico: Juan Ramón Carrasco
GOLES: 60′ Gonzalo Barreto (D) de penal, 69′ Ignacio González (D) de penal, 78′ Ángel Rodríguez (RP), 91´Marcelo Tabárez.
Expulsado: 82′ Fernando Gorriarán (RP).

Defensor le ganó 1:0
Argentinos Juniors y se quedó con el tercer puesto
El violeta y su primer triunfo del año y nada menos que a nivel internacional. En un partido típico de pretemporada superó por mínima diferencia a un anodino Argentinos Juniors.
El partido fue enredado, entrecortado, lleno de imprecisiones y variantes. En ese panorama, el local sacó ventaja gracias a un yerro defensivo del elenco argentino que aprovechó con gran oportunismo y excelente definición Sebastián Barboza, para marcar el único gol, a la postre el de la victoria de Defensor Sporting que se quedó con el tercer puesto, dejando en el último lugar a Argentinos Juniors.
DEFENSOR SPORTING 1:0 ARGENTINOS JUNIORS
Cancha: Estadio Franzini. Juez: Fernando Falce. Líneas: Robert Muniz y Agustín Berisso.
DEFENSOR SPORTING: Gastón Rodríguez (45′ Agustín López), Mathías Suárez, Ricardo Martínez, Guillermo Fratta, Lucas Morales, Leonardo Pais (67′ Matías Zunino), Federico Gino, Esteban Ramírez (73′ Martìn Rabuñal), Ayrton Cougo, Sebastián Barboza (77′ Jhon Pírez) y Gonzalo Carneiro (61′ Maximiliano Pérez).
Director técnico: Juan Tejera.
ARGENTINOS JUNIORS: Federico Lanzillota, Damián Batallini, Miguel Torrén, Nicolás Freire, Guillermo Benítez, Juan Cobo (80′ Facundo Barboza), Cristian Ledesma, Luciano Cabral (74′ Sebastián Riquelme), Federico Insúa (46′ Braian Romero), Nahuel Rodríguez (85′ Iván Colman) y Lautauro Rinaldi.
Director técnico: Carlos Mayor
GOL: 76′ Sebastián Barboza (DS).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lasarte podría sustituir a Sampaoli

Ante la salida de Jorge Sampaoli de la selección chilena, Martín Lasarte suena como uno de los candidatos a sucederlo. “Que el nombre de uno esté rondando es un prestigio”, dijo el uruguayo.
“Nadie me ha hablado. Ayer me preguntaron (un interinato con Bonini). Igual que el nombre de uno esté rondando es un prestigio”, le dijo Martín Lasarte a radio Bío Bío de Chile con respecto a los rumores que vinculan al entrenador uruguayo a la selección chilena.
Lasarte, actualmente sin club, llegaría al equipo campeón de América en 2015 para cumplir un interinato de dos partidos por Eliminatorias en marzo. Eso es lo que está buscando ahora la Federación Chilena de Fútbol. Con respecto a la salida del técnico que sacó a Chile campeón, el uruguayo contó que “me sorprende cómo se ha ido desencadenando todo lo de Sampaoli. Veo todo como una pena. Me preocupa pensar qué puede pasar después, habían hecho un trabajo extraordinario”.
Por otra parte, Lasarte hizo referencia a las disculpas que Sebastián Beccacece pidió tras haber citado a algunos jugadores para hablarles de su continuidad, cuando el uruguayo aún dirigía a la “U” y dijo que “en esto todos nos equivocamos en alguna ocasión. Sebastián asumió su error, ofreció disculpas y no es sencillo. Parece fácil. Yo las acepté como tal, me pareció lo más lógico”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Calle 33, Orestes Lanza y San Martín serán las primeras en ser recuperadas, dijo Lima

La Intendencia anunció ayer el Plan de Obras que habrá de poner en práctica a la brevedad para recuperar y reparar las calles de la ciudad que se hallan prácticamente destrozadas en su totalidad. La novedad es que se dará participación a empresas privadas, comenzando por la empresa Cujó, que tenía una licitación vigente de la cual sólo se había ejecutado un 21 por ciento. A efectos de la reparación de las calles salteñas se ha dividido la ciudad en tres frentes por los que se comenzará a trabajar lo antes posible, según se señaló en la mencionada conferencia de prensa.
El director de Obras de la Intendencia, Arq. Ferrer adelantó algunos aspectos de los trabajos a realizar; se trata de la reparación y reconstrucción de calles que se sumará a lo que ya se viene realizando, ahora dándole la participación y abriendo algunas líneas de trabajo con una empresa privada, en este caso con la Empresa Cujó.
Obviamente, cuando nos planteamos el inicio de esta gestión –sostuvo Ferrer – sabíamos que el trabajo iba a ser muy grande, en lo que tiene que ver con reparaciones de calles, porque obviamente a la ciudad la encontramos muy deteriorada, y en este último tiempo de lluvias intensas y permanentes, ha hecho que se note un poco esa destrucción en las calles.
Entonces presentamos hoy esta línea de trabajo que decíamos, vamos a priorizar con la Empresa Cujó. Cuando nos planteamos al inicio, entendíamos que también por la falta de recursos que había, no podíamos en el corto plazo recurrir a empresas privadas, antes teníamos que arreglarnos con los recursos propios, y ahora que tenemos la posibilidad de hacerlo, se toma esta opción de trabajar con empresas privadas. Esta es un poco la idea.
LA EXPLICACIÓN DEL INTENDENTE
La intención en este 2016 es priorizar algunos servicios y algunas tareas que son básicas o elementales del Gobierno Departamental, pero que dada la situación económica que vivimos y que tuvimos sobre todo que afrontar los primeros meses del año 2015, no pudimos desarrollar como todos pretendíamos.
De cara al nuevo año que se inicia, la intención es que la Intendencia continúe trabajando con el Departamento de Obras, con su personal, con sus funcionarios y sus recursos, en arreglos en las calles de la ciudad. Pero al mismo tiempo, y dado que nuestro Departamento y nuestra ciudad tienen la característica de que hay empresas viales, más de una, varias empresas viales, e instaladas en nuestra ciudad, entendimos que pueden también, porque este año estamos en condiciones de, naturalmente a través de llamados, poder contar con los recursos y aportes de esas empresas.
TRES CALLES Y EL PUENTE 33 EN EL INICIO
En el año 2013, por ejemplo, la Empresa Cujó ganó una licitación para arreglos de calles, esa licitación aún está vigente, de esa licitación se ha ejecutado únicamente un 21% , eso significa que tenemos por delante en este 2016, la intención de hacer que ese 79% de la licitación que la Empresa Cujó ganó en el año 2013, podamos terminar de ejecutarla en el 2016. Y vamos a comenzar, la idea es comenzar por tres calles: calle Treinta y Tres, desde la zona del Cementerio y su intersección con Avenida Harriague, hasta Pascual Harriague, incluido ahí algunas reparaciones y mejoras en el puente de calle Treinta y Tres; la segunda calle es Orestes Lanza, en ese caso desde Ituzaingó, en Barrio Ceibal, hasta Catalina Harriague de Castaños, donde comienza Barrio Saladero, es decir, una arteria de circulación que atraviesa toda la zona sur de nuestra ciudad, y la tercera es calle San Martín, desde la Costanera donde comienza prácticamente, hasta Avenida Patulé. Son las primeras, luego vendrán varias más.
Tenemos en carpeta para el año 2016, Instrucciones del Año XIII, calle Invernizzi, calle Luis Alberto de Herrera, terminar Grito de Asencio, Julio Delgado, Camino del Éxodo, Chiazzaro, calle Bolivia, Enrique Amorín, calle Maciel, Artigas, Apolón, Agraciada, Lavalleja, 19 de Abril, Andrés Latorre, calle Rivera, Diego Lamas, Michellini, Juncal, Ituzaingó, calle Bilbao, Osimani, Pascale, Forteza, Morquio, entre otras.
La reparación de estas calles las haremos con recursos, con personal de la Intendencia, pero también apostando a las empresas viales que tiene el Departamento.
ASPIRAN A SUMAR OTRAS EMPRESAS
Hoy hacemos esos anuncios con la Empresa Cujó; seguramente en los días venideros, se irán sumando otras empresas también de nuestro departamento, con la cual combinaremos anuncios vinculados a las calles de la ciudad de Salto.
Entendemos que es fundamental; para financiar esto hay recursos genuinos departamentales, pero también hay recursos que vienen del Gobierno Central.
Decíamos, si no presentamos este plan con anterioridad, fue por dos motivos, primero, por las dificultades con las que nos encontramos en los primeros meses; segunda circunstancia, la emergencia por la que está atravesando el departamento desde hace casi un mes y medio producto de las inundaciones. Se venía trabajando hace tiempo sobre esto, nos pareció que en el inicio de un nuevo año, era importante comunicárselo a la población, en la medida en la que para nosotros en este 2016, una actividad es el arreglo de las calles de la ciudad de Salto.
Básicamente es lo que queríamos comunicar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Intendencia realizó el lanzamiento del Carnaval destacando participación del colectivo trans y venta de sillas a 20 pesos

Con dos desfiles por calle Uruguay, varios desfiles barriales y comenzando los espectáculos con una nueva edición de las Llamadas al Puerto, así conformó la Comisión Honoraria de Carnaval el calendario oficial de las carnestolendas para nuestro departamento.
El anuncio fue formulado ayer viernes en el Palacio Córdoba, donde se procedió al lanzamiento del Carnaval con la presencia de los organizadores, encabezados por el director de Cultura de la Intendencia, Jorge de Souza y los integrantes de Comisión Honoraria, Jony Rodríguez y Roberto Lucero.
El lanzamiento se hizo en Casa de Gobierno y no hubo espectáculos, sino un acto formal de información sobre las actividades. Los organizadores destacaron el hecho de la existencia de una Comisión Honoraria de Carnaval, que fue designada por el intendente Andrés Lima, e integrada por representantes de diferentes áreas de la comuna.

LOS INTEGRANTES
Los integrantes son personas designadas por distintas áreas de la Intendencia, por Cultura: Yony Rodríguez, por Descentralización: Juan Francisco Suárez, por Desarrollo Social: Lorena Molina y Mario de los Santos, por Turismo: María Noel Rodríguez, en Comunicaciones: Roberto Lucero.
Además hay un grupo de asesores. En Lubolos: Maestra Silvia Coronel, en Escuelas de Samba: Orlando Moraes. En la elección de la Reina del Carnaval: Fabiana Fernández. Y la secretaria es Jéssica Martínez.

INCLUSIÓN
Los organizadores destacaron la participación del Colectivo UTRU -que se hizo presente en el lanzamiento y en ese aspecto, Florencia Stoll, estará participando como Jurado en la Elección de la Reina de Carnaval y también habrá una integrante de ese colectivo que será aspirante a reina.
Además el carnaval, llegará al Centro de Rehabilitación a propuesta de la Comisión Honoraria de Carnaval.

CRONOGRAMA
Sábado 30 de enero – hora 22: Elección de la reina del Carnaval en la explanada del Puerto de Salto.
Sábado 6 de febrero – hora 22: 10a edición de Llamadas al Puerto. Domingo 7 de febrero: Desfile en Pueblo Belén y Escenario en Termas del Daymán. Lunes 8 de febrero: Desfile de Carnaval en Termas del Arapey. Sábado 13 de febrero: Desfile y escenario en Villa Constitución. Jueves 18 de febrero: 1era. Ronda de Concurso de Murgas. Viernes 19 de febrero: 1era. Ronda de Concurso de Murgas. Sábado 20 de febrero: 1er. Desfile Oficial de Carnaval. Domingo 21 de febrero: Escenario en Centro de Rehabilitación. Jueves 25 de febrero: 2da. Ronda de Concurso de Murgas.
Viernes 26 de febrero: 2da Ronda de Concurso de Murgas. Sábado 27 de febrero: Desfile de cierre de la farándula. Viernes 4 de marzo: Desfile en Cien Manzanas – Valentín y Col. Lavalleja.
Sábado 5 de marzo: Final de Concurso de Murgas – ASAC

ESPACIOS PARA COLOCAR SILLAS
Se anunció además, que se venderán espacios para colocar sillas a 20 pesos en forma anticipada en Uruguay 202, planta baja, el día antes de cada Desfile Oficial por calle Uruguay y de las Llamadas al Puerto.
También se venderán en los siguientes lugares de acceso a calle Uruguay en noches de desfile: Accesos Norte: Osimani y Llerena entre Brasil y Uruguay y Amorín entre Brasil y Uruguay. Accesos Sur: Rincón entre Artigas y Uruguay y Sarandí entre Artigas y Uruguay. Las cuadras de calle Uruguay en ambas plazas serán de libre acceso en las dos aceras.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Jessica De Morais Lançoni, una pasante brasileña en la Asociación Cristiana de Salto

Llegó hace más de diez días a nuestra ciudad y le encantó el recibimiento. Encuentra que es un país acogedor al que quisiera volver así fuera a pasear.

¿De qué se trata y cómo surge el programa de pasantías que la ACJ de Salto mantiene desde hace algunos años?
Carlos Calisto: En el 2012 tuve la ocasión de ir a Sao Paulo, a un encuentro de capacitación, a un taller que se hacía por las ACJ, y mi propósito era tratar de contactarme con Sorocaba que es una localidad que está cerca de Sao Paulo, porque allí, la ACJ de Brasil, tiene una Facultad de Educación Física que se llama FEFISO (Facultad de Educación Física Sorocaba), donde forman a profesionales de Educación Física de la ACM, o sea, de la Asociación Cristiana de Mosos, que es la Asociación Cristiana de Jóvenes traducida al portugués. No pude llegar a dicha ciudad, porque estuve pocos días, 4 ó 5 solamente, y el fin de semana que podría haber ido, en Sorocaba no había movimiento, pero me encontré con un Sorocabano, que es el Director del Área de Desarrollo Social, Jorge Arcanjo, al que le plantee que hacía más de un año y medio que trabajaba en la ciudad de Salto, en una Asociación muy pequeña y que precisábamos mucho empuje, mucho brío, y me dijo: Calisto, tranquilo, vamos a enviar estudiantes en verano para trabajar en el programa de verano, el cual es nuestro fuerte, pues sinceramente es una propuesta fuerte, con la participación de niños, lo que es la Colonia de Verano, y que está dirigida a niños de 5 a 14 años, y lo que llamamos La Chiqui, que es para niños de 3 y 4 años.
Todos los años andamos superando los 100 niños, este año, en este momento estamos llegando a los 90, si bien estamos retrasados comparado a años anteriores, contamos con un número importante.
Entonces, el hecho de que venga alguien de fuera, siempre tiene un impacto distinto, no es cualquiera el que viene, sino de una Facultad de Educación Física, a través de una pasantía de trabajo, pues es un programa de trabajo que busca cumplimentar, debiendo dar cuenta diaria al Subdirector del trabajo que están haciendo.
En este caso la pasantía es por 30 días, lamentablemente, nosotros querríamos que fueran 60, pero lo que ocurre es que ellos en la Facultad empiezan los cursos los primeros días de febrero.
La primera dupla que conseguimos que vinieran a Salto por medio de este sistema, lo hicieron por 45 días a fines del 2012, y desde ahí todos los años continuadamente hemos recibido una dupla, en algunos casos parejas y en otros dos chicos; este año venían dos chicas y 20 días antes me avisaron que vendría solamente una de ellas, pues la compañera había perdido un examen y era un deshonor para la Facultad, traté de mediar diciéndoles que ya teníamos los alojamientos, pero no hubo de nada y dijeron que no.
Siempre son estudiantes de Sorocaba y de esa Facultad, pues la ACJ de Salto tiene un acuerdo interinstitucional con la ACJ de Sorocaba, por el cual se hacen las pasantías; siendo del Uruguay la única ACJ que recibimos estudiantes de Sorocaba, siendo que ellos tienen convenios también con Perú, Colombia, México y ahora con Argentina.
Si el tiempo de la pasantía fuese mayor, procuraríamos compartirlos y que pudiesen recorrer algo más del Uruguay, sucede que su visita es de trabajo y viajar en momentos en los que se desarrolla la tarea, perjudicaría su propia pasantía.
Jessica se está alojando en mi casa.

Jessica De Morais Lançoni, bienvenida a Salto. ¿De qué ciudad proviene y cuál es el estudio que cursa?
Yo vivo en Sorocaba, que es una ciudad del interior del Estado de Sao Paulo; estudio en la Facultad FEFISO (Facultad de Educación Física de Sorocaba), que es una institución localizada dentro del Campus Universitario de la ACM (Asociación Cristiana de Mocos).

¿Desde cuándo surge el compromiso con este tipo de tareas; surge por provenir de una familia cristiana, surge al ingreso a la Facultad o es un compromiso vocacional latente desde siempre?
Mi deseo de entrar en la Facultad para estudiar Educación Física en la Universidad de la ACM, fue por recomendaciones, pues en Sorocaba es una institución muy bien vista, por su trabajo que no es solamente el cuerpo, no aprendemos tan solo el beneficio del ejercicio físico, sino también cómo aplicarlo a través de la mente y de la parte espiritual, porque todos somos una unión de cuerpo, mente y alma.
Por lo tanto, es una gran satisfacción el ser parte tanto de ésta institución, como el trabajar en la ACM de Sorocaba, y hoy el estar aquí, sin dudas.
¿Qué opinión le merece el compromiso de Uruguay, específicamente Salto, con los valores promulgados por la ACJ a nivel internacional?
El compromiso es fundamental, porque si no existe voluntad de hacer algo en favor de una persona, o de un alumno en una clase que se vaya a dar, las cosas no funcionan sin ese compromiso, las cosas no serán bien hechas.
Por eso es una satisfacción ser parte de este programa, pues es una selección no muy fácil, no es simplemente decir, quiero ser parte, quiero ir para Uruguay o para otra parte; primero debes inscribirte y son meses de selección, donde somos 700 ó 800 estudiantes, donde si se lanza una campaña de este estilo, es lógico que el 99% va a querer participar, pero lo que la mayoría se olvida es que no estamos aquí en un viaje turístico, pero sí para trabajar, por eso es realizada la selección donde es complicado conseguir ser elegido.
Estoy feliz por el hecho de haber sido elegida, significa que ellos vieron algo en mí, y que contribuiré, por lo que estoy aquí haciendo y dando lo mejor de mí, con alguna dificultad con el idioma y el darme a entender, pero tengo la ayuda de todos y practico cada vez más en las clases que dictamos en la ACJ de Salto .

¿Cuáles son específicamente las actividades que desarrollan?
En este momento estamos participando de la Colonia de Verano, que en esta época del año es la actividad fuerte de la ACJ, recibiendo entre 90 ó 100 niños, y contribuyo en esa parte junto con otros profesores y algunos voluntarios, dando también clases de natación para niños y adultos.

¿Se realizan este tipo de actividades en Brasil?
Sí. En la ACM de mi ciudad, doy clases de natación, trabajando bastante con niños en deportes y también con personas de la tercera edad en clases de ritmo y pilates.

¿Hace cuántos días está aquí?
Hoy hace 10 días, y me quedaré hasta el 4 de febrero .

Le tocó llegar a nuestra ciudad en un momento difícil para todos por causa de las inundaciones. ¿Dudó en viajar ante esa realidad o su vocación de servicio habló más alto?
Cuando supe lo que estaba sucediendo aquí y en algunas ciudades de Argentina, fue un tiempo antes de que viniese, lo que me dio más fuerza y voluntad de querer estar aquí, pues tenía la certeza de que pudiera ocurrir, que algunos de los niños que concurren a la ACJ, y sus familias, podrían estar pasando por una situación así; colaborar con apoyo y distraerlos un poco, si es que existe una manera de hacerlo en una situación como esa.

¿Le gustó nuestro País?
Mucho. Conocí algunas cosas y quiero conocer más. Hace poco tiempo todavía que estoy, pero me gustó, es un país muy acogedor, fui muy bien recibida y quiero volver otras veces, aunque sea para pasear.

¿Podría brindar un mensaje para Salto que sea extensivo al Uruguay?
Solamente gratitud. Por haberme recibido, por la paciencia, pues ustedes hablan muy rápido y demoro en comprenderlos, y les pido por favor que me hablen despacio.
Gratitud por ser de la forma que son, me siento muy bien.
Muy parecido con Brasil, no sentí tanta diferencia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...