Avalancha de turistas argentinos que llegaron hasta Salto Grande con destino a Brasil generó largas filas

Bajo el tórrido sol del verano salteño por casi una hora y media, estuvieron parados los turistas que pretendían ingresar a Uruguay por el puente internacional de Salto Grande en la jornada de ayer.
Según informaron a EL PUEBLO fuentes consultadas de la Dirección Nacional de Migraciones, los funcionarios trabajaron ayer por la mañana y hasta después del mediodía con largas filas de personas que se encontraban esperando su turno para poder ingresar a nuestro país.
La mayoría de los visitantes eran argentinos extra región, es decir de Buenos Aires, Córdoba y otros puntos del vecino país, que en muchos casos al no poder pasar por Fray Bentos o Paysandú por la cantidad de gente que había, decidieron entrar por Salto.
ARGENTINOS
La gran mayoría de estos turistas argentinos, viajaban con destino a Brasil y entraron por nuestra ciudad para dirigirse a Artigas o a Rivera y así seguir camino hacia el lugar elegido para pasar las vacaciones.
Desde Argentina tiempo atrás informaron que al menos 2 millones de ciudadanos de ese país habían elegido pasar sus vacaciones de verano en el país norteño y que la gran mayoría cruzaba por Uruguay para hacerlo.
En ese aspecto, fue que en la pasada jornada se registraron grandes concentraciones de personas en largas filas que podían verse a simple vista, según comentó a este diario un funcionario de Migraciones que trabaja en el puente de Salto Grande.
“El pico fue sobre las dos de la tarde (de ayer sábado) ahí tuvimos que poner a seis funcionarios de Migraciones a trabajar porque se nos vino mucha gente de golpe. Había filas con gente que tuvo que estar parada hasta una hora y media aproximadamente, con la finalidad de poder llegar a hacer el trámite”, explicó el funcionario consultado a EL PUEBLO.
El informante dijo asimismo que “no es que la gente estuvo tanto tiempo parada afuera porque nosotros nos demoramos en atenderlos, sino que estuvieron parados porque vino un montón de gente de golpe y había que atenderlos a todos, entonces nos organizamos y pusimos a todo el equipo a trabajar”.
COMPLETOS
Explicó que había muchos turistas argentinos, que venían de distintas partes de ese país y que antes quisieron llegaron a Gualeguaychú para pasar a Fray Bentos y no pudieron hacerlo, por lo cual siguieron hasta Colón con el fin de entrar a Uruguay por Paysandú. Pero al igual que más al sur, las filas eran interminables y había demoras de muchas horas, por lo que optaron seguir hacia el norte y pasar desde Concordia.
En ese aspecto, el funcionario de Migraciones señaló a este diario que “hubo varios cientos de personas, lo que pasa que los argentinos vienen completos, con toda la familia y amigos, entonces los grupos de gente para atender eran muy numerosos”.
Además de turistas argentinos, cuyo principal destino era llegar a Brasil a través de Artigas o Rivera, también estaban otros que se dirigían hacia el este de nuestro país, principalmente a Punta del Este.
Empero, no solo había viajeros de origen argentino, sino que además había “muchos paraguayos y menos brasileños que otros años, pero los que rompieron el esquema este año fueron los argentinos que se animaron a salir mucho más que años anteriores”, consignaron las fuentes.
No obstante, el pasado viernes el movimiento registrado en el paso de frontera del puente de Salto Grande también fue importante. Ya que previendo el recambio de turistas de los que se van en la segunda quincena, muchos visitantes que entraban principalmente a Uruguay, llegaron por esa vía.
MOVIMIENTO
En tanto que los funcionarios esperan que en la presente jornada haya movimiento, pero más bien natural por ser fin de semana y por movilizar a mucha gente desde zonas cercanas. Empero, consideran que “no creo que haya más movimiento que ayer (por el viernes) donde comenzó a registrarse un intenso trasiego de personas”.
Por otro lado, desde Migraciones afirmaron a EL PUEBLO que en lo que va de la temporada de verano “no se han registrado problemas o inconvenientes de ningún tipo con la gente que ha venido hasta el puente para seguir viaje, por el contrario los trámites han sido rápidos y la gente ha podido seguir viaje tranquila, lo que sí vemos que los argentinos se están animando a salir más porque este año ha marcado la diferencia respecto a las temporadas de los años anteriores”, informaron.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un desafío profundo

El desborde del río Uruguay nos ha puesto de cara a muchos problemas e inconvenientes, seguramente errores y desprolijidades, cuando no flagrantes omisiones que cometemos a diario, pero sus consecuencias sólo salen a luz en estas ocasiones.
Una de ellas es el descuido con algunos sitios baldíos, públicos y privados, que han desarrollado una tupida vegetación, verdaderos montes que se han formado en lugares cercanos a la costa, que sirven para que se deposite el agua de la crecida y se transformen en verdaderos criaderos de mosquitos y otras alimañas.
La constatación de los casos de Leishmaniasis es en parte una manifestación del poco control sanitario que se hace en algunos aspectos concretos de las enfermedades transmitidas por los animales domésticos o a través de ellos.
Casi un año atrás había voces, entre ellas EL PUEBLO, que alertaba del descubrimiento de numerosos canes enfermos sobre todo en Arenitas Blancas, por la sencilla razón de que era el único lugar donde se había realizado una labor de detección más profunda, pero el flebótomo (mosquita vector de la enfermedad) está diseminada en toda la ciudad.
Es más, nos consta y también les consta a las autoridades veterinarias de diferentes instituciones, que tanto en Bella Unión, como en Artigas la situación es igual o peor.
A este diminuto mosquito hembra, generalmente se le conoce como los “jejenes”, pican fuerte y prefieren los lugares de mucha humedad, atacando con mayor intensidad preferentemente en las primeras horas del día o a la tardecita.
Este mosquito que a menudo se lo confunde también con una mosca, dado que sólo la hembra es la que pica, es tan diminuto, tiene el tamaño de la cabeza de un alfiler y por lo tanto se considera que prácticamente atraviesa todos los mosquiteros o “lambriz”, usados habitualmente para impedir el pasaje de los restantes mosquitos.
Uno de los errores cometidos – a nuestro entender – es que ha pasado mucho tiempo sin que se hayan tomado medidas efectivas y frontales para combatir la enfermedad, tanto a nivel del vector, como podría ser fumigaciones periódicas, como a nivel del reservorio que son diferentes animales domésticos que una vez infectados deben ser sacrificados.
Nadie ignora que hay en esto una alta cuota de emotividad, dado que no resulta fácil ni mucho menos, para nadie sacrificar a la mascota que en algunos casos se ha criado junto con los niños y por lo tanto es un integrante más de la familia. Pero debe entenderse que la opción es el animal o la salud de las personas y pensamos que nadie quiere arriesgar precisamente la salud humana.
Este es sólo un aspecto del problema que tiene varias aristas y por supuesto todas muy difíciles de manejar.
Seguiremos en el tema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La fuerza del agua del río Uruguay…

La fuerza del agua del río Uruguay en época de crecidas es imponente. Basta observar los daños que ha dejado la crecida en varios puntos de la costa para verificarlo.

La Intendencia ha hecho saber que por el momento el denominado “muelle negro” en la zona portuaria permanece inhabilitado hasta que pueda ser reparado, precisamente por el daño causado por la crecida.

Gerardo Kutscher, era uno de los carniceros más conocidos, cuando el Mercado 18 de Julio aún funcionaba como mercado. Cuando desalojaron el mismo el hombre trasladó su comercio para la zona de Solari y Pascual Harriague.

Allí un día, hace 14 años, uno de los menores que habitualmente concurrían a pedirle un trozo de carne o a llevarle ajos para los embutidos, no tuvo mejor idea que asesinarlo para robarle.

El autor, que nunca se supo si realmente fue él u otro de sus compañeros, fue apresado. Kutscher todavía es recordado y extrañado por su gente y sus amigos

Un compañero de trabajo de EL PUEBLO al ingresar a trabajar dejó olvidada y colocada la llave de encendido de su moto en el vehículo. Un matrimonio con un bebito se tomó el trabajo de tocar timbre para avisar de la situación. Como diría la canción: “todavía da criollos el tiempo”. Muchas gracias a ellos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Si uno juzga por lo que se ve, debería juzgar a Lima muy mal, pero no se debe perder de vista desde dónde se viene

Rodrigo Goñi durante 10 años fue Diputado del Partido Nacional por Salto, hoy integra el Directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) representando a su partido. Continúa siendo el principal referente del sector de Jorge Larrañaga en Salto (Alianza Nacional), por lo que dialogó con EL PUEBLO para analizar el año que terminó tras un largo proceso electoral, los primeros seis meses de gobierno de Andrés Lima y sobre el futuro del Partido Nacional.

- ¿Qué le dejó el proceso electoral que terminó en mayo de 2015?
– A esta altura de tantas campañas electorales uno no termina de sorprenderse, siempre aparecen cosas nuevas, protagonistas nuevos, actitudes y formas de encarar el trabajo político distintas. Fíjese que hace cinco años atrás maxresdefaultsorprendía Coutinho con un estilo que no tiene absolutamente nada que ver con el estilo de Lima, que es quien está ahora en la Intendencia. De manera que siempre, y felizmente, el país, la democracia, terminan generando nuevos protagonistas.

- Y que Coutinho tampoco era parecido a Fonticiella.
– También, absolutamente. Ni Fonticiella con Malaquina ni Malaquina con Minutti; o sea, se generan permanentemente protagonistas políticos, y creo que eso es muy sano.

- Es como que el votante está permanentemente buscando, no le gusta lo que encontró, sigue buscando y cambia permanentemente.
– Sí, sí, por supuesto, pero para eso son las elecciones, para elegir. Cuando por alguna razón quien está no conforma, la gente busca otro, y está bien que así sea.

- Queda claro que no hay más voto cautivo, aquellos que nacían de familias blancas y morían blancas. Lo mismo con los demás partidos políticos.
– Creo que hay gente que tiene afinidades con determinados partidos pero que si realmente no conforma, cambia. Quizás antes eso era más difícil, puede ser. Hoy en día es muy común.
- La última vez que hablamos (EL PUEBLO, 23.11.2014), usted sostuvo que en dos elecciones consecutivas Alianza Nacional en Salto había perdido 11 mil votos. ¿Cómo se encuentra hoy su sector?

– Mire, en primer lugar, nosotros este año lo encaramos tratando de reorganizar al partido. Habíamos terminado con una diferencia muy grande con los compañeros del Herrerismo al punto que después no concurrimos a la Convención, y felizmente a partir de agosto, comenzamos un camino distinto que culmina el 17 de diciembre, donde se reúne la Convención (Departamental), se eligen nuevas autoridades del partido y en donde vamos a compartir la dirección que hasta ahora había sido de un solo sector, ahora vamos a estar también los de Alianza, y creo que eso va a potenciar a todos. Y naturalmente, seguimos convencidos del proyecto de Jorge Larrañaga y por él estamos trabajando. ¿Qué va a pasar? Veremos. Como recién hablábamos, las cosas cambian, y a veces muchísimo. De manera que aventurarse ahora a decir qué va a pasar… y yo qué sé, hoy no me animo a decírselo.

- Como recién hablábamos, la gente hoy no está votando partidos sino candidatos. Recuerdo que Gustavo Varela ya nos había anticipado en enero de 2012 la necesidad que el Partido Nacional designara a sus candidatos a la Intendencia para así romper con la polarización entre colorados y frenteamplistas. ¿Se está pensando hoy en las posibles candidaturas del 2020?
– No estamos pensando hoy en el tema candidaturas. Sin duda que hay que prepararse, y habrá que tomar definiciones, pero no creo que hoy haya alguien pensando en este tema. Respecto a lo otro que usted plantea, es bien interesante porque en alguna medida es cierto que la gente elige a la persona, que tiene ese carácter intransferible desde la individualidad, y es lógico que así sea, pero soy un convencido de que una buena democracia debe sustentarse en partidos políticos fuertes porque la veleidad de la persona sin un sostén de gente organizada detrás, a veces es peligrosa. Veletas al viento pueden ser fulgurantes cuando el viento sopla fuerte, pero cuando no hay viento esas veletas a veces pierden el sentido de la orientación. A mí me gustan los partidos que sostienen a los candidatos y que le dan un contenido mucho más amplio que el mero hecho de que haya solo personas al frente. Pero bueno, ese es un tema que la gente tiene que razonarlo y definirlo.

- ¿Cómo visualiza al Partido Nacional hoy, pensando en que aún faltan 4 años para la próxima carrera electoral?
– Como le decía, logró superar diferencias, logramos acuerdos importantes, seguramente vamos a trabajar en conjunto sobre una base de unidad admitiendo la diversidad. Es notorio que no nos vamos a poner de acuerdo en todo. Tuvimos diferencias, por ejemplo, con lo que ocurrió este año en la Intendencia. La Comisión Departamental que existía estuvo de acuerdo con que Lima despidiera a 244 personas, empleados municipales, nos pareció que fue un exceso absoluto porque habían alternativas, habían formas distintas de hacer sin generar lo que hizo, un verdadero caos. Cuando uno mira a veces cómo el gobierno nacional ampara proyectos empresariales defendiendo el trabajo, y estamos hablando de 20 ó 30 empleados, acá en Salto de un plumazo quedaron 244 sin trabajo. Nosotros no estuvimos de acuerdo, el otro sector del partido lo avaló…

- Pero cambió ahora su postura…
– Ahora sí, felizmente. Es decir, habrán cosas en que tendremos diferencias, matices, naturalmente, pero seguramente en las grandes líneas vamos a coincidir.

- ¿Cómo evalúa estos primeros seis meses del gobierno del intendente Lima?
– Está difícil de evaluar. Si uno mira por el estado de lo que se ve, es decir, problemas que hay en la ciudad, la campaña con las vías de comunicación, etcétera, uno debería juzgarlo muy mal. Pero me parece que debemos tener cierta tolerancia, no se debe perder de vista desde dónde se viene, recibió la Intendencia en pésimas condiciones, financieras y de estructura. El deterioro de las calles no ocurrió en los últimos seis meses, eso ocurrió en años en que no hubo un buen mantenimiento. O sea, se han conjugado un montón de cosas que entiendo hay que darle a Lima la oportunidad que tenga un lapso de tiempo importante para después poder juzgarlo…
- ¿Cuánto tiempo?
– Ah, mire, creo que un año o un año y medio, algo así. Me parece que es lo que corresponde porque le reitero, no fue fácil la situación en la que asumió. De manera que hay que tener cierta paciencia. Yo entiendo porque alguno lo sufre, es un desastre todo como está, para colmo el tiempo no ha ayudado nada, con lo cual se agravaron los problemas. Pero reitero, también ha cometido errores muy fuertes, eso de dejar a 244 familias sin trabajo, fue una locura, sobre todo porque después ingresó gente, por lo cual el argumento en qué queda, ¿que no le gustaban porque eran de un partido político? Por algo en nuestro país desde hace muchos años se incluyó el no poder despedir gente del Estado así nomás, porque si no quedaba al arbitrio de cada gobernante sacar y poner, con lo cual genera un caos. Eso no debe ocurrir. Por otro lado, ahí no había todos punteros políticos, eso rompe los ojos, pero en cualquier caso, no se puede andar con revanchismo, eso fue un error muy fuerte de Lima y me llamó la atención del Frente Amplio.
Imagínese que Ramón Fonticiella debe haber ingresado 800 y pico de funcionarios, que al FA y especialmente a Ramón le gustaba decir que habían ingresado por concurso y sorteo, y que todos sabemos que fue todo un gran verso, como lo demostró el propio presidente Mujica y más acá en Salto, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Junta Departamental que terminó renunciando, Aníbal Estéves (FA), que estaba encargado de los sorteos en la Junta y dijo que era toda una farsa. Si Coutinho hubiera hecho lo mismo que hizo Lima, imagínese en el grado de locura que viviría este departamento. No se puede actuar de esa manera. Lo que no puede ser tampoco es que se utilice la Intendencia municipal para cubrir los cargos políticos y para darle empleo a la estructura político partidaria. Se ha abusado de esto, habiendo un ida y vuelta entre la gente y los candidatos, “ayudame a ganar y después te doy un empleo”…

- Hablando de ayudar a ganar, ¿es una alternativa la Concertación Departamental en Salto para ganarle al FA en el 2020?
– Las circunstancias políticas van y vienen, cambian, se adelantan, se retrasan, las coaliciones son instrumentos políticos como cualquier otra. Se verá. Yo ni estoy a favor ni estoy en contra, hoy simplemente creo que a lo que tenemos que avocarnos es a quienes tenemos algunas tareas de gobierno, tratar de hacer las cosas mejor, y a quienes tienen aspiraciones políticas, bueno, a tomar nota, sacar apuntes y proponer ideas, pero largarse en campañas electorales ahora me parece que sería una locura.

- ¿Cómo han sido estos meses trabajando en la CND?
– Es un trabajo más que interesante, muy ejecutivo, donde semana a semana se reúne el Directorio y tiene que estar resolviendo sobre un montón de temas que van desde operaciones financieras por fideicomisos, por préstamos, a adjudicaciones de licitaciones. En definitiva, hay una gama amplísima de trabajo. Le doy dos ejemplos para que la gente lo vea. Desde Corporación Vial del Uruguay que se encarga de buena parte de las rutas nacionales y que tiene un presupuesto anual de unos 160 o 170 millones de dólares, a un trabajo con el BSE porque en el edificio central en la avenida del Libertador, hizo un altillo en el último piso sin arreglar los permisos municipales. Ese trabajo fue encomendado a la CND para regularizarlo. Es decir, se hace de todo.
He procurado, y vamos a ver qué éxito tenemos, pero por lo menos el Directorio me ha respaldado, tratar que la CND comience a trabajar en forma fluida con las intendencias, creo que allí hay un amplio campo para trabajar, en donde pueden surgir determinados instrumentos que le pueden servir y mucho a las intendencias. Ya hemos mantenido reuniones en San José, en Maldonado, estamos esperando Flores, planteando estas alternativas.
- ¿La CND tiene algo en vista para Salto?
– La CND trabaja, por ejemplo, con todo lo que tiene que ver con la ANEP, escuelas, liceos, etcétera, es la que organiza toda la obra pública, pero la decisión de qué obra hacer y dónde, es de la ANEP no de la CND, nosotros somos un instrumento. Armamos y ejecutamos el proyecto, llamamos a licitación, lo adjudicamos y controlamos, y luego cuando está pronto se lo entregamos a la ANEP, pero no podemos resolver que se haga el Liceo 8 en Salto, por ejemplo. Eso excede nuestra competencia.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Sofía cumplió 15 años

El día primero de enero cumplió 15 años Sofía Sánchez Lanza, sus padres Edison Sánchez y Valeria Lanza ofrecieron una hermosa fiesta en el jardín de su casa en Nueva Hespérides.
La jovencita se vio acompañada por sus hermanos Lautaro y Delfina, por sus abuelos Marta y Daniel, familiares y amigos.
Sofía llegó a la fiesta en un auto Fort Escort de época perteneciente a su abuelo.
A la belleza del jardín se sumó la decoración, mesas y sillas vestidas en color blanco con senderos y moños verde agua, un banco rústico de madera con una gigantografía de fondo complementaron la ambientación.
La piscina fue muy ponderada por amigos y familiares ya que en ella se podía apreciar globos y velas encendidas flotando en las cristalinas aguas.
La quinceañera lució vestido largo blanco, estilo strapless , el corsagge en combinación de dos géneros, liso y organza bordada en cristalinos.
La mamá de la quinceañera muy elegante con vestido largo sin mangas, escote en V con drapeado en tono azul con chispitas de brillo.
A Delfina, la hermanita se la vio con precioso vestido blanco.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Paraguay dice que dengue, zika y chikunguña son “una bomba de tiempo”

Asunción, 16 ene (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, dijo hoy que la expansión de los virus del dengue, zika y chikunguña es “una bomba de tiempo” debido a la infestación del mosquito aedes aegypti en muchas ciudades del país. “Vamos a superar los 16.000 casos, es una bomba de tiempo, depende de la conducta de cada ciudadano. Nuestro enemigo en común es el mosquito”, declaró Barrios al canal de televisión Telefuturo. “Paraguay, donde esta semana se declaró la alerta epidemiológica por la expansión de los virus del dengue, zika y chikunguña, registró en 2015 un total de 16.516 casos confirmados de dengue y cinco muertes por esa enfermedad en ese periodo, según el Ministerio de Salud Pública. “Esto es una guerra y tenemos que estar juntos. Nuestros enemigos no son los gobernadores, los intendentes, la ciudadanía, nuestro enemigo es el mosquito”, añadió el ministro.“Además, ese año se registraron 4.292 casos confirmados de chikunguña, tres de personas afectadas simultáneamente por dengue y chikunguña y 32.317 casos sospechosos de padecer alguna de las dos enfermedades, de acuerdo con la fuente. En estos momentos hay hospitalizadas 16 personas con diagnóstico de dengue y otros 395 pacientes, entre ellos once mujeres embarazadas, están internados por cuadros febriles, según el Gobierno. Desde octubre del pasado año los técnicos del Ministerio destruyeron 1.486.413 criaderos de mosquitos en más de 117.000 predios y baldíos inspeccionados. La mayoría de esos criaderos eran objetos sólidos inservibles, botellas, latas, macetas, piletas, piscinas y neumáticos usados. El Gobierno dispuso la ejecución de un plan de contingencia que obliga a todos los establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados, a informar sobre los casos detectados. Los tres virus se transmiten a través del mosquito, que busca zonas de agua estancada para reproducirse. Paraguay ya vivió en 2013 una epidemia de dengue con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas. Según el Ministerio de Salud hay barrios de Asunción “con más de 50% de índice de infestación” del mosquito.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La trata, detrás de la desaparición de miles de mujeres en Argentina

Alberto Ortiz. Buenos Aires, 16 ene (EFE).- La ausencia de Florencia Penacchi, Marita Verón o María Cash golpea en la memoria colectiva de los argentinos. Forman parte de las 3.231 mujeres desaparecidas en democracia, un drama estrechamente relacionado, según los autores de un reciente informe, con la trata de personas. El documento “Búsquedas en democracia. Diagnóstico sobre la búsqueda de personas entre 1990 y 2013″, es un escalofriante recorrido estadístico que pone en contexto el drama de las desapariciones en Argentina, que afecta sobre todo a jóvenes y adolescentes. Elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación (PROTEX) y la organización no gubernamental Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT), el informe, que acaba de publicarse en la web de Protex, pretende aportar luz a problemas en el que los datos son muy confusos. Celeste Perofino, coordinadora de la ACCT, asegura, en declaraciones a Efe, que el alto porcentaje de desaparecidas, especialmente adolescentes, indica que la mayoría de las desapariciones tienen que ver con trata de personas con fines de explotación sexual, un delito en el que el 99 % de las víctimas son mujeres. Según el informe, desde el retorno de la democracia a Argentina, en 1983, la lista de desaparecidos asciende a 6.040 personas, de las cuales 3.231 son mujeres y 2.801 hombres. Detrás de los datos, se esconden historias como la de Sofía Herrera, que se perdió entre los columpios de un parque con solo tres años, o María Cash, interceptada cuando viajaba en autobús al norte del país. Aunque el número de hombres desaparecidos también es elevado, la pirámide de edad es mucho más uniforme y no se observan picos en la adolescencia, algo que, subraya Perofino, complica la tarea de definir el origen de las desapariciones masculinas. La provincia más afectada es la de Buenos Aires, la más grande del país, donde 3.124 personas permanecen en paradero desconocido -la proporción entre hombres y mujeres es casi idéntica-, seguida de Tucumán (noroeste), con 1.453 desapariciones, de las cuales 906 son mujeres. Florencia, de 25 años, salió de casa para retirar un pedido de comida. Nunca volvió. La Policía consiguió establecer un vínculo entre la discoteca que frecuentaba, el camello que le pasaba droga ocasionalmente y una banda relacionada con la trata de personas, pero sigue, tras diez años, en paradero desconocido. Algo parecido le ocurrió a Marita Verón. Nunca acudió a su cita con el médico el 3 de abril de 2002. La investigación relacionó su desaparición con redes de prostitución en Argentina y una en España que fue desbaratada en un proceso judicial. Marita no está entre las 18 víctimas rescatadas. ““Luego llegó un juicio en el que los 13 imputados por el secuestro quedaron en libertad. Una polémica sentencia que intensificó la lucha de su madre, Susana Trimarco, que se convirtió en una suerte de icono y cuyos esfuerzos forzaron el endurecimiento de la ya existente Ley de Trata. Más tarde, el veredicto fue recurrido ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que tumbó la sentencia anterior y condenó a todos los imputados en un fallo que se declaró firme en abril de 2014. Los casos de Marita, María Cash y Sofía recibieron especial atención de la Justicia porque cobraron relevancia mediática. Sin embargo, Perofino lamenta la falta de compromiso de jueces y fiscales con muchas otras desapariciones que no llegan a la televisión o a los periódicos.

Publicado en - InternacionalesComentarios (1)

Difunden foto de avistamiento en La Aurora

La persona que sacó la foto con un teléfono móvil, es de mi conocimiento y puedo dar fe que se trata de una persona ovniseria y responsable, expresó a EL PUEBLO, el Dr. (abogado, maestro y psicólogo) Ruben Díaz, al proporcionarnos la foto que adjuntamos.
La misma fue tomada en La Aurora, establecimiento de la zona de Daymán que pasó a ser centro de polémica desde que en la década del 70 se manifestó que se habían producido allí una serie de avistamientos. Desde entonces han viajado hasta el lugar muchos visitantes, la mayoría llegados desde Argentina, pero no se han podido registrar otros avistamientos.
La semana anterior la persona que el abogado que nos proporcionó la fotografía prefirió no identificar, tomó la foto del lugar, sin otro objetivo que documentar las características de éste, pero para su sorpresa al observar la fotografía descubrió lo que se presume podría tratarse de un objeto no identificado.
Consignamos la versión tal como fuera recogida de nuestro entrevistado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (7)

El Palacio Salvo, un octogenario uruguayo que no pasa de moda

Raúl Martínez. Montevideo, 16 ene (EFE).- Casi 90 años han pasado desde que abrió sus puertas, pero aún hoy el que fuera el edificio más alto de Sudamérica, sustituto del local en el que se estrenó el mítico tango «La cumparsita», continúa ejerciendo de flamante icono montevideano: es el Palacio Salvo, un octogenario uruguayo que no pasa de moda.
Este singular edificio se encuentra en el corazón turístico de la capital y recibe diariamente a centenares de turistas de todas partes del mundo que buscan conocer lo que se esconde detrás de sus paredes.
En un recorrido por este recinto, el gestor cultural Eduardo Rabelino dijo a Efe que esta edificación fue diseñada por el arquitecto Mario Palanti y se empezó a construir en 1923 por la familia Salvo, unos inmigrantes italianos que apostaron al progreso del país suramericano desde su llegada en 1860.
Palanti anteriormente entre 1919 y 1923 diseñó el Palacio Barolo en la ciudad de Buenos Aires, que es considerado el hermano gemelo del Salvo.
Luego de cinco años, en 1928 se levantó en la capital uruguaya lo que en su época fue considerado el edificio más alto de Suramérica, con 110 metros.
Este hecho lo convirtió en el centro de muchas críticas, incluso del famoso arquitecto suizo-francés Le Corbusier (1887-1965), que en sus reiteradas visitas a Montevideo sostuvo la idea de que el edificio debía ser derribado.
«Este lugar en el que estamos, con esas escalinatas palaciegas que fueron hechas para recibir a todos los turistas, fue pensado como un gran hotel de lujo que no existía en aquella época», expresó Rabelino.
Es así que este palacio funcionó hasta los años 60 como hotel y actualmente alberga a unas 500 familias, que viven en los apartamentos que hoy en día acoge el popular inmueble, a diario visitado por unas 1.000 personas.
De igual forma, este lugar resaltó que antes de la construcción del edificio funcionaba la confitería La Giralda, famosa por ser el lugar en el que se tocó por primera vez en 1917 «La Cumparsita» que es conocida como «el himno de los tangos» y que el próximo año celebra su centenario.
«Se pueden contar hasta historias de fantasmas como todos los edificios que se precien como iconos de una ciudad. Así que recorriendo todo esto podemos ver la exquisitez de esos mármoles de Carrara que están en todos los pisos desde el subsuelo hasta la torre o los pisos de granito con toda su decoración», matizó.
De igual manera, una de sus más célebres habitantes fue la escritora y poetisa uruguaya Idea Vilariño (1920-2009), quien formó parte de la «generación del 45» junto a Mario Benedetti (1920-2009) y otros escritores locales.
En sus 32 pisos, el palacio alberga, además de familias, un estudio de televisión, una estación de radio y una sala de grabaciones reconocida por ser el lugar en el que uno de los máximos exponentes de la música uruguaya Alfredo Zitarrosa (1936-1989) grabó la obra «El Violín de Becho».
Es así como han transcurrido 88 años desde que este emblemático edificio ha visto pasar los dimes y diretes de la capital uruguaya, en tiempos de democracia y de dictadura, frente a los cuales se ha mantenido casi como el primer día.
Y es que los años no han pasado en vano sobre esta obra arquitectónica, que como cualquier casi nonagenario que se precie sufre de los achaques de la edad.
En este sentido, Rabelino remarcó que la comisión administradora del Palacio Salvo «está en plenas negociaciones» con el Gobierno uruguayo para que «entre todos» se pueda realizar la recuperación de este edificio y «darle el esplendor que alguna vez tuvo».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Detienen a diputada de Parlasur en Argentina por «instigación» al delito

Buenos Aires, 16 ene (EFE).- La diputada del Parlasur y dirigente social kirchnerista Milagro Sala fue detenida hoy acusada de «instigación a cometer delitos y tumultos» por la acampada en contra del Gobierno provincial de Jujuy (norte) iniciada hace más de un mes.
«En este momento la Policía de Gerardo Morales me está deteniendo, esto es como en la dictadura», informó Sala, líder de la organización Tupac Amaru, a través de su cuenta en la red social Twitter.
El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, informó a los medios que la detención fue por orden judicial tras la denuncia presentada por el Gobierno provincial el pasado 14 de diciembre. «El acampe sigue y la comisión del delito sigue», advirtió Meyer antes de volver a exigir la retirada de las organizaciones que protestan en el centro de Jujuy por los cambios planteados por el Gobierno sobre la distribución de subsidios a cooperativas.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, del oficialista frente conservador Cambiemos, aseguró que detrás de la acampada «hay una actitud destituyente».
Morales anticipó que presentarán una denuncia penal contra la dirigente de Tupac Amaru por «el robo de 29 millones de pesos al Estado».
«Le sacó el dinero al Estado y los pobres», agregó.
En señal de protesta, la diputada al Parlasur del Frente para la Victoria (FpV) inició una huelga de hambre en el calabozo donde está detenida, informó su abogado, Luis Paz.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Lo que se vio y escuchó en comercialización hortícola en la semana

En el Mercado la sandía bajó hasta la semana pasada; ahora está firme y al alza. La perspectiva es la que se viene dando en los últimos años, es poca la sandía tardía, y por eso vale; tal es así que para febrero de mantenerse las temperaturas altas y la reducción de oferta, alguna de la región traerán.
Llegan versiones que desde Rivera están trayendo naranjas brasileras “de contrabando” en grandes cantidades.
Por último, compradores mayoristas argentinos, algunos de Buenos Aires, están con los ojos puestos en mercaderías salteñas. Nos llega información que con la baja del precio del boniato, propia de la zafra, estuvo a un tris de que salieran unos cuantos viajes para la vecina orilla. El negocio se pinchó sobre el fin de semana por una leve baja en el precio en Argentina, y también por la especulación de que va a bajar más, aquí en Uruguay. Los operadores entienden que en cualquier momento se va a producir el envío.
Aparente quietud esconde trabajo de gremialistas del SALTO HORTÍCOLA y funcionarios gubernamentales.
Se encaminan a plasmar los lineamientos que se determinaron por parte de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), la Intendencia de Salto y el SALTO HORTÍCOLA el 5 de enero en el Club Tropezón. Por intersección de las gremiales se ajustan las medidas con los organismos oficiales, para adecuarlas de la mejor manera a la situación, lo que implica variantes, correcciones a las mismas y el análisis para incorporar nuevas alternativas; además de apurar en los tiempos, de modo de evitar o amalgamar la sentencia popular de que “del dicho al hecho, hay un gran trecho”.
Los registros de los productores hortifrutícolas tienen plazo hasta el próximo viernes 22; después, rápidamente trabajarán sobre ellos para atender la coyuntura de los horticultores, según las líneas que definitivamente se establezcan por parte de la DIGEGRA.
En contacto con productores nos informaron que con respecto al aporte de madera por parte de la intendencia, se creó una subcomisión de la gremial, quienes revisaron los montes y encontraron que no había postes para la contingencia, ya que los árboles eran de diámetros muy grandes.
Frente a esto se analiza, por parte de asesores y autoridades, la propuesta de comercializar algunas hectáreas de bosque de la Intendencia, al amparo de las normas vigentes llamando a licitaciones y demás, y de ese modo crear un fondo para atender siniestralidades de distintos tipos, como la que viven los horticultores.
También informaron que aparecieron propuestas de privados, dueños de aserraderos, ofreciendo un mínimo de 100.000 metros de madera a $25 el metro, con la condición de que es un negocio de contado rabioso, descargan y el productor debe abonar el importe correspondiente. Parece que por el precio, la propuesta resulta más que interesante.
Boniatos colombianos
para Europa
“Creemos que todavía hay espacio en el mercado para los boniatos de Colombia”, afirma Boy Stuijfzand, director de operaciones de FAIRTRASA (entidad de “Precio Justo”) International. FAIRTRASA se encuentra en la última fase de un nuevo proyecto con FAIRTRASA Colombia. A partir de marzo o abril, los boniatos se exportarán desde Colombia hasta Países Bajos.
“Ya comenzamos hace algunos años en una colaboración con la organización CORPOICA (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria), dependiente del Gobierno colombiano”, explica Stuijfzand. “Tras muchas pruebas, decidimos que los boniatos de carne naranja son el cultivo que mejor se comportará en esta región. Después, volvimos a iniciar un periodo de prueba, pero, por ejemplo, nos centramos en la logística y en la vida útil de los productos.”.
Stuijfzand continúa: “Nos dimos cuenta de que existe una buena demanda de boniatos, aunque también los boniatos estadounidenses se están exportando a Países Bajos. El producto colombiano complementará el suministro de otros países. Al principio solo cultivábamos y exportábamos boniatos convencionales. Tras las muchas pruebas y periodos experimentales, estamos seguros de que podemos ofrecer buenos productos”.
“Finalmente, nuestro objetivo es que este proyecto cumpla la misión y la visión general de FAIRTRASA. Aspiramos a lograr un crecimiento continuo que, al final, desemboque en la exportación de boniatos convencionales y ecológicos a precios justos para los productores”, concluye Stuijfzand.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 14 de enero del 2016: La jornada comercial transcurrió en forma medianamente ágil, en un escenario de altos ingresos de mercadería, y en el que no se colmaron las expectativas de venta de la mayoría de los operadores.
En este marco, descendieron los valores de: apio hoja, espinaca, lechuga crespa, nabo, perejil, rúcula, morrón verde, amarillo y rojo de calidad superior, tomate perita y Cherry, boniato Beauregard/Cuabé, calabacín, cebolla roja, frutilla, melón, uva y pomelo.
Aumentaron los valores de referencia de: durazno, zapallito, puerro, remolacha, chaucha, zuchini, manzana Granny Smith, naranja y sandía. Como novedad se registró el ingreso de la primeras y escasas partidas de peras tempranas de la variedad Santa María.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 9 al 15 de enero del 2016.
Comienza la zafra
de manzanas
Con los primeros ingresos de variedades del grupo Gala.
Manzana: los valores de las manzanas se encuentran firmes, tanto de las partidas nuevas del grupo Gala, en su mayoría Condessa como de las remanentes de la zafra anterior.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Diego Santurio: el caso de un artista que ha logrado vivir del arte

Es sumamente habitual que a un artista se lo consulte sobre si es o no posible vivir (o sobrevivir) de su trabajo artístico en el Uruguay, ya sea la pintura, la música, la escultura, etc. Y es común escuchar como respuesta que se trata de algo casi imposible en nuestro país, dada la escasez del mercado para el arte y la poca valoración económica que en general se le asigna al trabajo del artista. Sin embargo, aquí en Salto, el escultor Diego Santurio (que recientemente dejó inaugurada su segunda obra en Shangai, China) sostiene que “sobre todo por la necesidad” y pese a que siempre hay inestabilidad en todo trabajo, ha logrado que su arte “funcione”, de modo que le permita vivir con comodidad. Al respecto comentó a EL PUEBLO: “Yo puedo decir que más que sobrevivir, vivo y vivo muy bien, tengo una familia armada, donde vivimos muchos momentos felices durante el día. Los proyectos van saliendo, a veces más y a veces  menos, es una cosa inestable, pero cada vez son más y el nombre se hace más fuerte también, es una cuestión de tiempo, de dejar madurar. Evidentemente este es un lugar donde no hay un mercado, pero yo me las he arreglado para que eso funcione. Salto me ha permitido aislarme y me ha permitido armarme mi propia estructura y mi manera de actuar y de pensar, y ese mismo aislamiento hace que después yo lo pueda plantear en otras situaciones y en otros lugares donde no necesito ver qué le pasa al otro ni lo mal que pasa el otro, yo tengo mi camino, mis cosas. Esto no quita que mañana me pueda ir mal, pero en todos los órdenes de la vida también te puede ir mal, en todo empleo, salvo los cargos públicos que pueden ser más estables, pero también eso es relativo, mañana podés tener un accidente y te cambia la vida. Así que yo no me quejo, me va bien. Hay sí, evidentemente, una inestabilidad natural, sobre todo por el hecho de encarar una actividad diferente, muy diferente, pero lo hago sobre todo por la necesidad de hacerlo y eso me obliga a que funcione, porque si yo no lo necesitara, si fuera algo más lúdico, más de juego, capaz te descansás en que no funciona y ahí sí se complica, entonces es importante esa actitud y el apoyo de la familia, del barrio, de los amigos… con los que moralmente hay como una comunión espiritual”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Un año más de la partida de Alfredo Zitarrosa

Hoy se cumple un año más del fallecimiento de Alfredo Zitarrosa, acaecido el 17 de enero de 1989, a sus 53 años de edad. Como lo hemos escrito otras veces, recordar las fechas de nacimiento y muerte de quien consideramos la mayor figura del canto popular uruguayo, puede ser una buena ocasión para descubrir, o redescubrir, lo bien que hace escuchar una voz privilegiada cantando cosas importantes, una voz excepcional diciendo algo trascendente. José “Pepe” Guerra le canta: “Si supieras con qué cariño te llevaban…daban ganas de morir tu muerte para sentir por una vez esa caricia popular, la más sentida… Llevaban tu muerte allá adelante pues se habían puesto de acuerdo sin más señas, que el dolor que los unía es cosa seria. Era un río de gente silenciosa, yo te lo cuento para que lo sepas, vos que siempre te creíste poca cosa…”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Falleció Ramón Reinoso, apasionado del teatro

Fue un buen hombre al que tuvimos el gusto de conocer y tratar. Hasta este viernes, en que falleció a los 71 años, el Maestro Ramón Reinoso estuvo vinculado al teatro, especialmente en las propuestas de Oscar Bibbó, en algunas obras como actor y en otras aportando lo suyo desde la asistencia técnica. Quizás por lo que más se lo recuerde sea por su papel de Sancho Panza, en la obra que junto a Bibbó en el papel de Don Quijote, pusieron en escena en repetidas ocasiones, sobre todo en torno al año 2005, al cumplirse 400 años de la famosa novela de Cervantes. Pero, a nuestro entender, el mayor destaque de Reinoso sobre el escenario estuvo en la obra “Aeroplanos”, del argentino Carlos Gorostiza, que protagonizó junto a Oscar Bibbó y en la que se plantea un profundo diálogo entre dos amigos veteranos, sobre los vaivenes desde lo humorístico a lo dramático que contiene la vida. Ramón Reinoso fue un apasionado del teatro y supo vivirlo con una enorme humildad.
Que en paz descanse.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

En un momento de mucha demanda y poca oferta, Correa y San Román invita a participar del remate de Pantalla Uruguay

Entre otras actividades, el escritorio Correa y San Román se encuentra abocado a la organización del próximo remate de Pantalla Uruguay a realizarse el miércoles 27 de enero.
Carlos Martín Correa, integrante de la firma manifestó a EL PUEBLO que a nivel del escritorio comenzó un buen año, ya que los mercados están, funcionan, los ganados gordos que son los que dan la señal a los demás están con posibilidades de negocios, hay demanda por novillos claramente marcada. Correa indicó que “se recompuso algo el precio” y por otra parte, “la vaca se puede cargar, capaz con un poco más de lentitud hoy que en el novillo, pero con negocios realizados y a realizar”, lo cual consideró “es importante”.
En cuanto a la demanda que deja la señal del ganado gordo que tiene cierta firmeza y que va a haber negocios para adelante, dijo que “tranquiliza y hace que el que tenga que reponer compre y vemos hoy sin dudas mucho más pedidos que ofertas”.
El consignatario reafirmó que “está marcada la demanda por toda las categorías de ganados, salimos en enero realmente con necesidad en todas las categorías de vacunos, porque tenemos clientes que nos han solicitado comprar y estamos abocados a eso”.
En este sentido recordó el remate de Pantalla Uruguay que se va a suscitar el día miércoles 27 y para el cual se están inscribiendo y certificando los ganados esta semana.
“Es una muy buena oportunidad para lograr buenos negocios, porque vemos gran necesidad de ganados para reponer y la oferta no está”, reiteró Correa.
“Eso siempre marca que el mercado pueda subir, apreciarse, esperamos que así sea porque también tenemos el clima a favor”, comentó.
El integrante del escritorio Correa y San Román agregó que los integrantes del consorcio esperan realizar este remate “con cierto volumen de ganados”, aunque estimó que tal vez no sea de gran cantidad, “pero siempre son eventos de importancia en cuanto a lo remitido”.

NEGOCIOS PARTICULARES
En otro orden y en lo que refiere al mercado particular, indicó que está marcada la demanda, por lo que exhortó a quienes tengan que vender, que consulten al escritorio “porque tenemos para todas las categorías posibles compradores”.

NEGOCIOS INMOBILIARIOS
En cuanto a los negocios inmobiliarios rurales, indicó que el escritorio comenzó el año con intensidad, “hemos logrado arrendamientos de campos que sin dudas se concretan a raíz de la tranquilidad que da el mercado ganadero que nos da a pensar que podemos tener un buen año en ese aspecto”.

LANAS
Como representantes de Engraw, manifestó que la firma empezó el año con demanda, “marcando esto claramente porque las lanas Corriedale no están y nosotros las necesitamos, vamos a ver qué podemos llegar a incidir en el mercado, ojalá que tengamos bastante negocios para poder realizar y también por lanas finas”.

REMATES DE OVINOS
Finalmente Correa anunció los remates de ovinos a realizarse en marzo, en este sentido mencionó el día 19 el característico remate que tendrá lugar en el local Chiflero de Artigas, que se hará en conjunto con Roberto Bertsch, de cabaña La Estela, “una de las principales cabañas del Uruguay en cuanto a Corriedale, un remate importantísimo que siempre tiene un transcurrir muy interesante y la carnerada siempre se presenta muy bien”.
Correa resaltó que este rubro va a tener cierta atención ya que “el lanar está teniendo cierta relevancia, porque la lana volvió a tener precios que anhelábamos y ahora se está recomponiendo el mercado para la carne, vemos un buen año con posibilidades de mercados abiertos como Estados Unidos”.
Conjuntamente con La Estela, en este remate se venderán productos de Granja Roland que este año logró un doble campeonato en el Prado, lo que confirma y consolida el nivel genético de esta cabaña que realmente siempre sorprende con sus logros”.
Además recordó que el día 4 de marzo realizará el remate de La Magdalena, La Pradera y La Milagrosa nuevamente como todos los años con carneros Corriedale, con características de una finura muy especial con un nivel y una selección genética de años que vienen con sangres difíciles de conseguir.
Además los Merino de La Magdalena que ya a nivel nacional e internacional “sabemos de qué se trata, todos hijos de sangres importadas, de carneros importados, de muy buena genética y muy buen desarrollo posterior”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Operativo Ovinos 2016 de Central Lanera Uruguaya

En el marco de un año con problemas de rentabilidad y margen en la mayoría de los rubros agropecuarios del país, el Operativo Ovinos de Central Lanera, se afianza en su vigésimo aniversario, como una excelente alternativa, ofreciendo un negocio rentable, seguro y confiable.
No sólo los productores ganaderos pueden aprovechar las ventajas del operativo, sino, quienes tengan pasturas de calidad y estén evaluando alternativas de uso, tanto en puentes verdes como en campos que ha dejado la agricultura y hasta en usos alternativos para productores lecheros que quieran rentabilizar su establecimiento.
Luego de un 2015 con precios más que satisfactorios para los productores de la Central, con el precio del cordero superando ampliamente al precio del novillo, Central Lanera lanzó el Operativo Ovinos 2016, afianzándose como una excelente opción para la comercialización de corderos y borregos pesados en el país. En los últimos años, el mismo se ha consolidado como un negocio de muy buenos márgenes, atractivo y estable, de bajo riesgo, con servicios de apoyo a la producción y garantía de colocación.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Familia del fiscal insiste en que “lo mataron” o “ayudaron a matarse”

Buenos Aires, 15 ene (EFE).- La madre y la hermana del fiscal argentino Alberto Nisman, cuya muerte permanece sin esclarecer a punto de cumplirse el primer aniversario, insistieron en que al procurador “lo mataron” o “lo ayudaron a matarse”, descartando la hipótesis del suicidio, en una entrevista publicada hoy. “Para mí que lo mataron”, dijo Sara Garfunkel, madre del fiscal, a la Agencia Judía de Noticias (AJN), mientras que Sara Nisman, la hermana, puntualizó: “o lo ayudaron a matarse.
No sabemos”. Nisman, procurador especial de la causa sobre el atentado terrorista de 1994 contra la mutual judía AMIA, en el que murieron 85 personas, fue hallado sin vida en su domicilio de Buenos Aires el 18 de enero de 2015, con un tiro en la sien, y tras casi un año de investigación aún no se han aclarado las circunstancias del deceso. Garfunkel puso en duda que Nisman pidiera realmente prestada el arma que fue encontrada junto a su cadáver, propiedad de un colaborador de su Fiscalía, el informático Diego Lagomarsino, y que causó su muerte según las pericias forenses. ¿Cómo sé yo que a él le entregaron un arma y que él pidió un arma? ¿Dónde está escrito? Lo mismo que dicen que le pidió un arma al custodio. ¿Dónde está escrito que pidió un arma? Lo dicen ellos”, razonó, en referencia a los testimonios recogidos en el caso, como la versión del propio Lagomarsino. Cuando yo abrí la puerta no vi nada, yo lo vi a él. Salgo y llamo a Swiss Medical, viene el médico, asoma la cabeza y dice ‘hay un arma’. Cerró la puerta y se fue. Entonces yo digo ‘yo no vi ningún arma, quiero ver’. Miré de vuelta y se veía el mango del revólver acá (hombro). Entonces yo no entiendo como hizo el arma para aparecer abajo del hombro izquierdo”, prosiguió.“Sin embargo, Garfunkel apuntó que “nadie entró al baño hasta que vino la fiscal” del caso, Viviana Fein, porque ella estuvo presente hasta que llegó. El fallecimiento de Nisman ocurrió pocos días después de que el fiscal denunciase a la entonces mandataria, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de los iraníes supuestamente responsables del ataque a la AMIA.
Había estado trabajando el sábado (víspera de la muerte) hasta último momento, pidiéndole el viernes a mi mamá también que le compre comida para el lunes, planificando toda su semana laboral, me cuesta que me entre en la cabeza que de un segundo para el otro, que mientras estaba haciendo todo eso, se preocupe por pedir un arma para instantáneamente matarse”, agregó la hermana. Eso es lo que no me cierra, pensándolo objetivamente. No sé lo que le puede pasar por su cabeza y su situación, pero la verdad es que no me cierran esas dos cosas tan opuestas: estar preocupado por defender su denuncia al día siguiente, por las cosas domésticas del día siguiente y a la vez llamar, pedir un arma y matarse y dejar todo”, continuó. La querella contra Fernández fue definitivamente desestimada en mayo pasado pero las pesquisas del caso Nisman no han despejado aún si la muerte, que causó una fuerte conmoción social y una grave crisis política en el país, fue un suicidio, un suicidio inducido o un homicidio.
Ante la falta de avances y las quejas de los querellantes particulares, la responsabilidad de la investigación pasó recientemente de manos de la fiscal Fein a la jueza del caso, Fabiana Palmaghini. Sandra Nisman y Sara Garfunkel se mostraron, sin embargo, escépticas respecto a la posibilidad de que el cambio arroje alguna luz ya que “después de un año, muchas pruebas y muchas cosas ya se perdieron. Si en las primeras horas o días no se investiga a fondo, después es muy difícil”. Además de agradecer el apoyo de la sociedad argentina, la familia insistió en la entrevista en que su deseo es “saber algún día” qué paso, que “no siga eternamente como muerte dudosa la carátula, sino saber algún día cómo fue que murió, si lo decidió él, si lo obligaron”, en palabras de Sandra Nisman.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Rosa María Borba de Jacques “Rosita”. Falleció el 16 de enero de 2016. Edad 86 años. Casa de duelo: Rodó 950, viv. 25. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Luis Alberto Aguirre. Falleció el 16 de enero de 2016. Edad 61 años. Casa de duelo: Charrúa 1745. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Teresa Píriz Puyol. Falleció el 16 de enero de 2016. Edad 72 años. Casa de duelo: Artigas 976. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Elsa Esther Cerecetto López. Falleció el 16 de enero de 2016. Edad 81 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio a realizase hoy a la hora 10 en Villa Constitución. Empresa Oliden S.A.
Jesús Darío Zorrilla García. Falleció el 16 de enero de 2016. Edad 53 años. Casa de duelo: Solís 1240. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Ante la falta de ingenieros en el Uruguay, Google decide invertir en Chile. Es un debe de nuestra educación”

Es docente de secundaria en la rama de la tecnología, es hombre del Partido Colorado y fue director en la Intendencia de Artigas en el gobierno de Signorelli. Con el Prof. Ángelo de Souza conversó este corresponsal sobre el momento que atraviesa la educación en nuestro país. Comenzó señalando: -«El gran tema en la educación y que viene del gobierno pasado, es que no sabemos hacia dónde vamos. Se crean planes, se proponen cosas. Por ejemplo teníamos el Plan Pro Mejoras, que había sido propuesto desde el CODICEN a través de Corbo, que es representante nacionalista en la educación, y cuyo plan en Tomás Gomensoro lo estaban aplicando, ahora ya lo cortaron. O sea que no hay un rumbo de hacia dónde se quiere apuntar. Hay muchas propuestas, hay muchas ideas, pero ninguna que diga por ejemplo: queremos lograr un objetivo de egresar un 50 por ciento de bachillerato. No hay un objetivo claro de hacia dónde queremos ir. Las personas que tenían un poco más de cabeza, que eran del Ministerio de Cultura, que eran Filgueiras y Mir, lamentablemente los cortaron porque no estaban en la línea de ANEP que es Netto que pertenece al MPP».
CAMPAÑA EN SU MOMENTO POR SILVA
Agregó: -«Ahora hay gente nueva en el ministerio en lugar de los que sacaron. Por suerte nosotros hicimos campaña por el profesor Robert Silva y logramos los votos para que él integre el CODICEN. Ya a partir de febrero va a estar participando. Yo le decía a Robert que por los menos vamos a tener su voz para que sea tenida en cuenta en las grandes políticas nacionales en materia de educación. Y esto es un debe de todo el Frente Amplio. Yo recuerdo que toda la vida el Frente Amplio pregonaba en luchar por la educación. Hoy vemos que todos aquellos sindicalistas de la educación han pasado a ocupar cargos en órganos de dirección y no han mejorado, al contrario, han empeorado a la educación».
GOOGLE INVIERTE EN CHILE Y NO EN URUGUAY
Fue más lejos Ángelo al señalar: -«Yo pertenezco como docente a la parte de tecnología y te puedo decir lo siguiente: Google, la empresa mayor en tecnología a nivel mundial no invirtió en Uruguay y se fue a invertir a Chile. El motivo fue que Uruguay no tenía la cantidad de ingenieros necesarios para atender la empresa. Decidió invertir más de 100.000.000 de dólares en Chile, para crear un centro de datos, es decir un data center. Lamentablemente perdimos esa oportunidad de Google ya que primero esta empresa había pensado en nuestro país, pero ante la falta de ingenieros, se instalaron en Chile. Hay gente que trabaja en Google que es uruguaya y cincharon para que el centro de datos se instalara en el país pero no pudieron porque no hay ingenieros en la cantidad que requería Google y si encontró buen número en Chile, y es por eso que decidieron instalarse en el país trasandino. Quiere decir que es un debe que tiene el Frente Amplio y es apostar a la educación, que en definitiva es nuestro futuro».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El S.U.N.C.A. y la ayuda al obrero que fue afectado por la inundación

Es netamente un sindicato solidario con propios y extraños. El sindicato de la construcción no solo ayuda a obreros y operarios del oficio en el que están insertos sino que ayuda a obreros de otros rubros, ya que así ha sucedido a nivel de Bella Unión. Al obrero de la construcción es un sindicato que no lo deja sin darle una mano si está mal por tal o cual motivo. El vicepresidente del SUNCA, Wilmar Artigas Cantos habló con este corresponsal, señalando: -«El Fondo Social de la Construcción, del SUNCA, me comunicó que hay una canasta de materiales para aquel trabajador de la construcción que fue afectado por la inundación, de 20 mil pesos.
En Bella Unión tenemos dos barracas que trabajan con el SUNCA, donde el trabajador que fue afectado por la inundación va con la orden correspondiente y levanta materiales por un valor de 20.000 pesos. El trabajador lo que tiene que hacer es comunicarse conmigo y presentar fotocopia de la cédula y fotocopia del recibo de sueldo, debe estar activo. El que no está activo y tiene algún problema, es solucionable ya que le buscamos alguna forma de ayudarlo».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

ESTA SEMANA los colorados…

ESTA SEMANA los colorados denunciaron en conferencia de prensa al secretario general de la comuna por algo que nunca hizo. Gobierno departamental no se pone de acuerdo sobre qué hacer con la recolección de basura y jerarcas

Leonardo Silva

Leonardo Silva

municipales se descalifican entre ellos mismos. Y por último, el gobierno insiste en que solo van 60 ingresos a la Intendencia pero se olvida de… y parecía una semana tranquila.

EMPECEMOS. El lunes 11, los ediles colorados realizaron una conferencia de prensa para responder afirmaciones del secretario Fabián Bochia supuestamente formuladas al vespertino La Prensa el viernes 8, donde acusan a Bochia de haber dicho que tenía la información que un edil colorado iba a votar el presupuesto del gobierno del FA…

PERO nadie sabe de dónde sacó eso el Partido Colorado, porque la crónica decía: “Boschia aseguró que ya estarían los votos para la aprobación del presupuesto, contando con el apoyo confirmado por lo menos de un edil de la oposición que se reservó el identificarlo y a qué bancada pertenece” (¿dónde dice la crónica que el edil es colorado?), pero además…

BOCHIA dijo a EL PUEBLO este mismo viernes que él nunca dijo eso al periodista, por el contrario, fue el periodista quien le habría hecho ese comentario a Bochia y luego escribió como si fuese una versión del propio secretario general (sic), quien además en la charla privada le habría confirmado a Bochia que efectivamente se trataba de un edil colorado. ¿Cómo se enteraron los colorados si la versión del periodista se hizo pública solo a medias? ¿Teléfono descompuesto o…? Acertijo de fácil resolución.

EL MIÉRCOLES hablamos en la radio con el jerarca Carlos Aramburo, que trabaja en la secretaría del intendente Lima, quien nos manifestó que el gobierno departamental no descartaba ninguna posible medida tratando de solucionar los problemas de recolección de la basura que tiene en algunos barrios, incluso, no se descartaba la privatización del servicio…

AL DÍA siguiente, Bochia desmintió a Aramburo y dijo que el gobierno departamental no estaba pensando en privatizar el servicio de recolección. Es más, reafirmó que el problema se iba a resolver comprando dos camiones más y pequeños contenedores. Esto cayó mal a la interna del gobierno que raudamente pidieron las grabaciones a la radio sobre los dichos de Bochia, mientras fuentes cercanas al intendente confirmaron que lo afirmado por Aramburo está en sintonía con el pensamiento de Lima.

BLOOPER. En la misma entrevista, Bochia insistió que a 6 meses de haber asumido el gobierno departamental solo iban 60 ingresos, olvidándose de sumar los recientes 20 nuevos funcionarios ingresados en recolección. Ya a esta altura, la política de recursos humanos de la comuna solo sirve para darle letra a la oposición.

HUMOR. Dos frases que se reciclan permanentemente. 1) Más solo que Sendic en el día del amigo y 2) esto es más difícil que mujiquistas y astoristas se pongan de acuerdo en el informe sobre el déficit de ANCAP.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

EE UU recomienda a las embarazadas no viajar a países donde hay virus zika

Estados Unidos recomienda a las mujeres embarazadas o que planeen hacerlo que eviten viajar a 14 países y territorios latinoamericanos donde se están registrando contagios de zika. El motivo son las crecientes sospechas de un vínculo entre este virus transmitido por un mosquito, el Aedes aegypti, y un inusualmente fuerte incremento de casos de bebés nacidos en Brasil con microcefalia.
La recomendación rige para Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, MosquitosAedesHonduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico. Los CDC no incluyen a Ecuador, Guyana, y la isla de San Martín, lugares que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí tiene en su lista de afectados por el virus.
Las claves de la enfermedad
¿Cuántos casos son? Hasta el 11 de enero, Brasil registró 3.530 casos sospechosos de bebés con sospechas de haber nacido con microcefalia debido al virus zika en 20 de los 26 Estados y en el Distrito Federal de Brasilia. El Gobierno también está investigando la muerte de 46 bebés
¿Qué es la enfermedad? Una malformación en la que el bebé nace con un perímetro cefálico más pequeño de lo normal (32 centímetros). Los niños con esta enfermedad pueden presentar secuelas graves para el desarrollo, como dificultad de visión, de audición y retraso mental. Los investigadores brasileños también han notado que los niños que nacen con microcefalia causada por el virus zika han mostrado anormalidades cerebrales tales como la calcificación de grandes áreas del cerebro, dilataciones y áreas de destrucción importantes, así como problemas en el globo ocular.
¿Qué es el zika? Se trata de un virus que transmite el mismo Aedes aegypti, el mosquito vector de otras enfermedades, como el dengue, la fiebre amarilla y el chikunguña. Prolifera en el agua estancada limpia, como macetas y neumáticos y, por lo tanto, aumenta de circulación en los meses de lluvia.
¿Dónde circula ya el virus? Se observó por primera vez en Uganda en 1947. Ha habido brotes importantes de la isla de Yap y en la Polinesia Francesa. Según la Organización Mundial de la Salud, hay casos autóctonos se han identificado en países de América como Colombia, Venezuela, México, Guatemala y Honduras, entre otros. Los EE UU también han confirmado un caso en Tejas, una mujer que había viajado a El Salvador.
La alerta de viaje, emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses, es de nivel 2, que significa tomar “precauciones reforzadas”, aunque sin llegar a recomendar que se eviten los viajes del todo, que sería el nivel máximo, el 3. De hecho, el organismo estadounidense subraya que la medida se ha tomado “por un exceso de precaución hasta que se sepa más” sobre la relación entre el zika y los casos de microencefalia, una malformación del cerebro —que presenta un tamaño más pequeño de lo habitual— que en Brasil se han disparado: entre noviembre y enero se registraron 3.530 casos, lo que significa un aumento de 377 %.
Según explicó el CDC, científicos de la institución realizaron análisis de pruebas enviadas por las autoridades brasileñas de dos embarazos que acabaron en aborto y de dos bebés nacidos con microencefalia y que fallecieron al poco tiempo de nacer. En estos dos últimos casos, los análisis demostraron que había virus zika en sus cerebros. Además, los análisis de secuencia genética mostraron que en los cuatro casos se trataba del mismo virus que la cepa de zika que se da en estos momentos en Brasil. Las cuatro madres afectadas habían dicho que sintieron síntomas consistentes con la enfermedad por contagio del virus zika durante sus embarazos.
Uno de los problemas del zika es que muchos ni siquiera llegan a saber que tienen el virus porque no desarrollan los síntomas (fiebre leve y sarpullidos son los más comunes). De hecho, según la OPS, solo una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de infección por el zika.
Para las mujeres embarazadas o con planes de hacerlo que no puedan posponer su viaje a los países señalados, el CDC, al igual que la OPS —el brazo hemisférico de la Organización Mundial de la Salud— piden que consulten con sus médicos antes de emprender el viaje y que tomen todas las medidas posibles para evitar las picaduras de mosquito.
La OPS, que también está realizando pruebas para confirmar la relación entre el zika y las enfermedades congénitas como la microencefalia, no ha emitido por el momento ninguna alerta de viaje, aunque sí que recomienda también encarecidamente que se tomen precauciones para evitar picaduras —desde usar manga larga a repelentes—, sobre todo las embarazadas. Recuerda además que todo apunta a que el virus no va a remitir, sino que se extenderá tdavía más «hasta alcanzar a todas las áreas que han sido afectadas por brotes de dengue y chikungunya en los últimos años».
El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del zika en la Isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa área, según la OPS. En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del zika en el nordeste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios América han reportado la presencia del virus, recuerda la agencia Efe.
Se trata de un virus nuevo para la región, que hasta el momento había tenido una distribución geográfica y demográfica muy limitada, sin evidencia de letalidad. Sin embargo, se han notificado casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves, ocasionando el fallecimiento.
Hawái reporta el primer caso en EE UU de microencefalia ligado al zika
Un bebé nacido en Hawái con microencefalia se ha convertido en el primer caso confirmado en Estados Unidos de esta enfermedad congénita en un recién nacido cuya madre se infectó con el virus zika. Según informó el Departamento de Salud de Hawái, se cree que la madre pudo haber contraído el virus cuando residía en Brasil, en mayo de 2015, y ya estaba embarazada.
“Este caso subraya la importancia de las recomendaciones de viaje efectuadas por el CDC” para mujeres embarazadas o que planeen tener un hijo, dijo la epidemióloga jefe del Departamento de Salud de Hawái, Sarah Park. Según las autoridades locales, hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de virus zika contraído en Hawái. Desde 2014, el Departamento de Salud ha identificado a seis personas que se infectaron en otro país. El bebé ahora registrado es el primero en registrar una enfermedad congénita presuntamente relacionada con el virus, tal como ha sucedido en numerosos casos en Brasil.
Fuente: El País de Madrid

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El ganador del José P. Ramírez con el pueblo

Luis Cáceres, es el jockey del momento, nacido en Laureles, cerca de los pagos de donde surgió también Irineo Leguisamo, el más grande jockey del Río de la Plata en todos los tiempos, se ha destacado ganando la estadística del año 2013 y 2015, como el jockey que más carreras ganó en esos años. Ahora, el pasado 6 de enero ganó la principal carrera del turf uruguayo, llegando primero al disco con “Fletcher” y adjudicándose nada menos que el Gran Premio José Pedro Ramírez. Cáceres dialogó con EL PUEBLO y el martes próximo será el protagonista de nuestra página “Al Dorso” que editamos todas las semanas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Cuando la historia se anima a sacudirse la infamia de una cruel difamación

Padre Francisco Guarino Moscatelli

El primer paso para realizar este informe, fue vencer algunos escrúpulos familiares para que se entendiera que no se trata de remover un hecho sumamente doloroso, sino el deseo de contarles a las generaciones que no tienen ni idea de que se trata, la verdadera historia.
El vil asesinato del Padre Francisco Guarino Moscatelli, un coterráneo cuyas facetas y valores humanos conocimos esencialmente a través de sus familiares y de algunos de los hermanos de la congregación católica San Francisco de Asís (Salesianos) que integraba.
El Padre Francisco, uno de los once hermanos Guarino Moscatelli, integraba una familia cuyas amplias ramificaciones llegan hasta nuestros días donde muchos de sus familiares se desempeñan en diferentes actividades con igual entrega y buen prestigio.
Al momento de su asesinato, Francisco se desempeñaba como responsable de Primaria del Colegio Pío y existen sospechas de que su muerte estuvo vinculada a esta labor que desempeñaba con pasión y total entrega, como buen seguidor y discípulo de San Juan Bosco, como se confesaba.
Quienes lo mataron durante la dictadura militar – 8 de marzo de 1982 – no sólo lo torturaron y destrozaron físicamente, para luego dar tres diferentes versiones sobre su muerte, hasta aferrase a que había caído de un primer piso (aproximadamente 3 metros) de una vieja construcción en la ciudad vieja, versión tan falsa como las dos anteriores, sino que además procuraron embarrar su imagen, vinculándolo a una supuesta prostituta, lo que finalmente pudo ser totalmente desmentido.
Como dijera uno de sus hermanos: cometieron el error de inventar tremenda difamación con alguien de quien nadie que lo conociera podía creer. “Si fuera de mí, que hubieran dicho esto, quizás mis familiares se hubieran quedado quietos, podría ser, pero de Francisco nunca, jamás puede creerse”.
En primera instancia los militares, que pretendieron prohibir que se destapara el ataúd, dieron la versión de que había caído de un quinto piso en el edificio central de Primaria, adonde concurría asiduamente a realizar trámites por su función en el colegio.
La segunda versión fue que había tenido un accidente de moto (se desplazaba siempre en una vieja moto Vespa 62) y la tercera versión fue la que sostuvieron en definitiva, que había caído de un primer piso en un viejo edificio de ciudad vieja.
En realidad las tres versiones fueron inventadas. La autopsia definitiva realizada en Salto varios años después reveló que fue muerto atrozmente, tenía lesiones y fracturas que de ninguna manera podían ser fruto de una caída de tres metros, por un vidrio de 60 por 60 de donde la única forma de caer es parado.
Tratar de saber algo sobre su muerte fue para sus familiares y en especial para su hermano Enrique junto a otros familiares, recorrer un camino no exento de riesgo, como cuando concurriera a recoger pertenencias de Francisco a la seccional primera de Montevideo y el comisario les “advirtió, Uds. no traten de investigar nada, porque les puede pasar lo mismo…”.
Finalmente y felizmente la Justicia Penal uruguaya restituyó su imagen, que tras una paciente investigación y recopilación de elementos probatorios echaron por tierra la vil difamación y permitieron determinar que fue asesinado cruelmente, aunque nunca se pudieron conocer sus asesinos, como tampoco los motivos de este crimen de quien no tenía filiación política ni se le conocía militancia alguna.
El presente informe tiene por objeto ayudar a reivindicar la imagen de este apreciado coterráneo y decirle, como corresponde, que su muerte no fue en vano, ayudó a descubrir la crueldad de una de las dictaduras más feroces de América latina.
Es nuestro deber irrenunciable, por lo menos hacer conocer los pormenores de esta entrega.
Ojalá su lección de entereza y coherencia con sus valores cristianos caigan en tierra fértil para las futuras generaciones.
A.R.D.

La Justicia Penal restituyó su imagen

La Justicia Penal restituyó la imagen del cura salesiano Francisco Guarino Moscatelli, muerto en 1982.
03 septiembre2015.
El cura salesiano Francisco Guarino Moscatelli falleció el 9 de marzo de 1982 en el Hospital Maciel.
Según el parte policial de la época, Guarino estaba en la calle Ciudadela en busca de los servicios sexuales de una prostituta cuando cayó por un agujero y de manera “accidental” quedó politraumatizado grave con heridas que le ocasionaron la muerte.
Ni la familia ni la comunidad salesiana creyeron nunca en la versión oficial y en marzo de 2010 promovieron ante el juzgado penal del tercer turno una causa, amparados “en el derecho a conocer la verdad”, dado que aquella versión de los hechos pretendía “manchar una vida de servicio”.
En noviembre del año 2010, se había logrado sacar el caso de la ley de Caducidad, en aquel momento uno de sus sobrinos decía a la prensa: “Gracias a Dios lo pudimos sacar”, señaló, Guillermo uno de los sobrinos del sacerdote fallecido, “hacía años que estábamos en eso y siempre por una cosa u otra no salía” agregó. “Lo conocí, nos enfermamos todos cuando pasó. No podíamos creerlo, era una persona única y ayudaba mucho”, dijo Marcelo otro de sus sobrinos, mientras llegaba en tractor hasta su casa en el departamento de Salto, para darle la noticia a Enrique, hermano del sacerdote. Al ser consultado sobre las circunstancias de su muerte respondió: “Lo único que supimos es que se había accidentado y no había sido así.
A mí lo que más me dolió en el alma fue que la noche del accidente lo dejaron tirado como un perro. Dijeron que había caído de un edificio en Ciudad Vieja”.
Tras enterarse de la noticia, Enrique Guarino dijo que el caso se presentó ante el Poder Ejecutivo para asegurarse que estuviera fuera de la Ley de Caducidad ante la sospecha de que podría haber implicados “policías y militares”.
Guarino señaló que su hermano no tenía militancia política, pero defendía los intereses educativos de los alumnos y eso le había generado algunos encontronazos con las autoridades de la enseñanza.
Según Guarino, el cambio de una de las autoridades episcopales facilitó muchísimo el avance del caso, que está a cargo del abogado Guillermo García. http://archivo. presidencia.gub.uy/sci/resoluciones/2010/11/mdn_446.pdf
El fallo del juez Gustavo Iribarren, si bien reconoce que no logra consolidar una verdad judicial sobre cómo ocurrieron los hechos, afirma que la muerte del cura Guarino Moscatelli “se verificó en el contexto represivo de la dictadura” y “en época en que la comunidad salesiana estaba siendo investigada por el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubersivas (OCOA)”.

Sabía que lo estaban siguiendo, le había dicho a sus familiares, pero afirmó que no tenía miedo

El 9 de marzo de 1982, víctima de una feroz golpiza en época de la Dictadura Militar fallecía el sacerdote salteño P. Francisco Guarino Moscatelli sdb, integrante de la Comunidad del Colegio Pío.
Hacía pocos días, visitando a su familia comentaba que sabía que lo estaban siguiendo. No tenía miedo y continuaba su esfuerzo diario por la educación de los niños y jóvenes confiados a sus cuidados de educador salesiano.
El expediente elaborado, vía policial, hablaba de su muerte como un hecho fortuito en un episodio vivido en una vieja casona de ciudad vieja, al caer al espacio desde un piso superior por el agujero de una claraboya del piso a la cual le faltarían vidrios, lo que le habría provocado heridas que ocasionaron su muerte. Retirado de allí por fuerzas policiales alertadas por vecinos, y entregado en el Hospital Maciel donde falleció mientras se intentaba salvarle la vida. Citados los salesianos del Colegio Pío para que pasaran por la morgue a reconocer y retirar el cadáver, fueron informados del escandaloso episodio. Luego de la Misa en el Santuario de María Auxiliadora del Pío, fue trasladado por los familiares a Salto para ser sepultado en su tierra, sin que se permitiera abrir el cajón durante su velatorio, la Misa fúnebre en la Iglesia del Carmen y su sepelio.
Tampoco se permitió realizar una autopsia con médico de la familia para reconocer el estado del cadáver de Francisco.
El superior salesiano informó a los hermanos y familiares del hecho informado por la Policía.
Conociendo a nuestro hermano Francisco, nadie de la familia creyó aquel perverso informe. Algunos familiares iniciaron de inmediato la búsqueda de la verdad de lo sucedido. ¿Por qué aquello de velatorio con el cajón cerrado que ni los papás ni los familiares pudieran observar su cadáver y darle el beso de despedida?
La investigación realizada dejó entrever inmediatamente que aquel informe había sido urdido para que no se intentara averiguar más nada, propiamente un perverso “cuento” infantil, que lucía nombres y firmas de testigos y demás. Una de las cosas más alentadoras que recibimos fue la Carta escrita de puño y letra por su compañero sacerdote el P. Cacho Alonso, que confirmaba nuestra sospecha.
MONS. STURLA RECUPERÓ EL EXPEDIENTE
Después de años de archivado el expediente sin investigación alguna, el mismo fue recuperado a pedido del entonces Inspector de los Salesianos, hoy Cardenal Daniel Sturla. Se presentaron informaciones recogidas por la familia, y entre otras, el informe detallado de su cadáver al momento de reducir sus restos realizado con la presencia del médico forense Dr. Cambrilla y autoridades de la Facultad de Medicina, actuando el médico salteño Dr. Andrade. El informe es terminante en demostrar su no coincidencia con los datos del informe policial explicitado en el Expediente judicial. A partir de allí fueron citados a declarar al Juzgado todos los que figuran como testigos, con la presencia del Abogado elegido por Mons. Sturla. Ninguno de ellos sabía de la existencia del hecho y confesaron que fueron llevados y obligados a firmar algo que ni siquiera pudieron leer. La familia fue informada de la falsedad del expediente y el caso continúa en la órbita judicial.
En el Colegio Pío, con la presencia de docentes, amigos y numerosas familias de alumnos y exalumnos de aquella época, se descubrió una placa que quedó fijada como testimonio, a los muros que lo vieron trabajar hasta el último día. En ella se lee:
“Padre Francisco Guarino, Salesiano Sacerdote. 1932-1982. En tu vida hecha de trabajo y sonrisa vimos florecer el corazón de Dios”.
Estamos seguros de que muy pronto saldrá a la luz la razón por la cual el P. Francisco entregó su vida y quiénes cumplían órdenes de realizar semejante atrocidad.
Luis Antonio Guarino
Publicado en el periódico informativo de la diócesis de Salto – Uruguay – Mayo 2015 nº 74 “Algo Nuevo”
UN FALLO HISTÓRICO
Histórico. La directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Mirtha Guianze, fue la fiscal penal del caso en su primera etapa.
Consultada por Búsqueda, Guianze señaló que se trata de un fallo “histórico”, ya que si bien el derecho a saber la verdad se utilizó en otros casos, esta es la primera vez “que no se usa para buscar la culpabilidad” de alguien o encontrar responsables, sino para “restituir la imagen” de una persona “ante su comunidad y la sociedad”.
En la sentencia el juez sostiene que en 1982 el médico forense “se limitó a constatar erosiones en cara, hematomas múltiples de tórax y a establecer como causa de muerte: contusión grave de pulmón, rotura de hígado, hemoperitoneo”.
Sin embargo, en 1986 se exhumaron los restos y en una nueva autopsia se constataron “lesiones omitidas en el primer examen, tales como: fractura de fémur izquierdo, fractura de base de cráneo, fractura de una vértebra lumbar y múltiples fracturas en parrilla costal izquierda”.
En el año 2010 una Junta Médica del Instituto Técnico Forense, integrada por los médicos Beatriz Balbela, Raúl Noya y Ruben Arias, realizó una autopsia histórica y concluyó que las lesiones que presentaba Guarino “no son compatibles con una caída accidental desde una altura aproximada de cinco metros”.
Para el magistrado “ya un primer análisis de las opiniones técnicas (…) arroja severas interrogantes sobre la veracidad de la versión policial y sobre la diligencia del médico forense actuante”.
“A las falencias del informe producido al tiempo de los hechos (…) deben agregarse las contradicciones que emergen de las declaraciones vertidas en autos por los funcionarios policiales que entendieron en el hecho y por quienes entonces fueron indicados como testigos del suceso; testimonios que presentan inconsistencias allí donde una correcta intervención policial hubiera dejado certezas, cuando menos respecto a detalles elementales para cualquier investigación de una muerte violenta, tales como el preciso lugar en que fue encontrada la víctima, sobre las circunstancias en que se tomó conocimiento del hecho y sobre quiénes, y qué hacían allí, las personas indicadas como testigos”, añadió.
“Y si todo ello no bastara para inferir que la muerte investigada en autos está teñida de sospechas, alcance con señalar que la misma se verificó en el contexto represivo de la dictadura militar (1973 – 1985) y en época en la que la comunidad salesiana estaba siendo investigada por el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA)”, concluyó.

La imagen de Francisco entre sus compañeros maestros, sacerdotes y familiares será imborrable

Padre Francisco Guarino, falleció en Montevideo el 9 de marzo de 1982.
Lo que sigue son trozos de la homilía pronunciada por el P. Claudio Muniz durante la Misa de cuerpo presente, en el Santuario de María Auxiliadora de Villa Colón.
“En la plenitud de sus 49 años, Francisco fue el hombre disponible para todo y para todos que jamás se negaba a un favor y siempre tenía tiempo para los demás. Y a la vez sabía multiplicarse de tal manera que estaba presente en las muy diversas actividades del Colegio. En síntesis, era el salesiano que, en la sencillez y simplicidad de su actuar, sabía ser centro y factor de unidad. Esa su luz, contrasta hoy con el silencio de su cuerpo presente. Y porque la razón se ve desbordada por el misterio, es que nos abrimos – hermanos – a un inmenso acto de fe. Sólo allí el misterio se torna claridad, el vacío se convierte en plenitud, la ausencia en una presencia distinta. Es por ello que hoy, frente a Francisco que sigue con nosotros, decimos:
¡Señor, creemos en Ti!, que con tus 33 años de vida transformaste la historia humana, y tu muerte fue el cruce glorioso para el el tirunfo definitivo.
A la luz de esta visión, la persona de Francisco y su viuda adquieren el pleno sentido. Porque la vida humana no se mide por la cantidad de años, sino por cualitativo de su existencia. Y lo que dio sentido y valor a la historia que supo construir Francisco entre nosotros, fue respuesta –ya desde niño. A Dios.
Llamado de Dios y respuesta de Francisco que se fue tejiendo día a día, desde su tierra natal, Salto. Siguió construyendo su persona desde Cristo y queriendo ser como El, en el Manga donde cursó sus estudios de Liceo, hizo Noviciado y Filosofado.
Talleres Don Bosco lo vio hacer sus primeros trabajos apostólicos y allí pasó la mayoría de sus años, pues después de Teología en Córdoba y Chile, prosiguió en la Escuela de Talleres Don Bosco su actividad con los niños. Desde allí trabajó como capellán en el Hospital Italiano donde siempre fue recordado por su particular dedicación a los enfermos. Luego ejerció su sacerdocio en La Teja durante dos años, pasando al Colegio Pío.
Pocos años de trabajo, para unas manos cargadas de mieses. Porque no tuvo la ambición de glorias humanas, no buscó el triunfo o la fama, no buscó el dinero, la comodidad. Buscó sí, y con ahínco, el darse sin límites de horas o condiciones, a su tarea de educador salesiano.
A ella estaba consagrada su alma, a ella dedicaba todas sus cualidades, su tiempo y la riqueza de su persona.
Y sólo asumía otros compromisos, si ellos no lesionaban éste su primer deber. “Quien tenga tienda que la atienda”, solía decir cuando había que optar entre su trabajo en Primaria y otra actividad externa. Este darse sin medida lo hizo un trabajador incansable.
En estos dos años muchas y repetidas veces le decía que llamara a una persona a fin de que lo ayudara, haciendo alguna de sus tantas tareas…. El callaba, hacía un gesto con la cara…y seguía trabajando, porque estaba en todas partes: en el patio, con los padres y sus problemas, con los maestros, con los niños, en la clase, en el deporte, en el canto, en la iglesia, en la catequesis, en los campamentos, en la amistad que a todos brindaba.
En su múltiple y variada actividad era un salesiano polifacético: ya pintaba un pizarrón, como tomaba una escoba, ya dirigía un canto en la iglesia, como jugaba con los niños, ya hacía de mecánico, como de electricista, ponía un vidrio o hacía los refuerzos de todos los días…
Todo ello muestra una persona rica de cualidades humanas y espirituales: su sacerdocio salesiano lo entregó a través de su sencillez y nobleza, de su espíritu emprendedor, de su alegría, de su sonrisa, que hacía caer barreras, de su constancia y tesón, de su generosidad sin límites. Sabía unir firmeza en las decisiones con suavidad en el trato, arranques temperamentales con maravillosos gestos de entrega y una salud bastante precaria a un trabajo agotador.
Nada fácil resulta sintetizar una vida como la de Francisco. Pero más allá de lo que podamos hoy enumerar, cada uno de los que vivimos a su lado recojamos la abundancia de su siembra en nuestros corazones y cultivémoslo como el mejor homenaje y gratitud por lo que hizo por nosotros”.
(publicado por Boletín Salesiano en marzo de 1982).
EL PADRE GUARINO VIVE
El Padre Guarino no se ha ido, está con nosotros. Si me parece verlo pasar con su túnica blanca y su cálida sonrisa. Si cuando corretean nuestros hijos tras una pelota, él está allí, vigilando, aplicando lo que decía Don Bosco, en educación preventiva.
Si nos parece oír sus homilías llenas de ternura y amor de Dios. Si en nustro hogar aplicamos los consejos que tan oportunamente nos dio…
Todo nos dice que él está con nosotros, fue tan rica su presencia, llena de abnegación, sacrificios y renuncias, que lo sentimos muy cerca, tan cerca que hemos hecho nuestro su testimonio.
De tal manera que nos sentimos obligados a seguir poniendo en práctica lo que él nos enseñó.
A decir presente a las necesidades de nuestro colegio, a transmitir a nuestros hijos el amor de Dios que él tanto predicó. A luchar por la justicia, por la fraternidad, por la unión, por la alegría de nuestros hijos.
Porque fue testimonio de ello: fue el sacerdote, maestro y guía, Cristiano auténtico que vivió según el Evangelio y nos legó ejemplos vivos, dejando huellas imborrables en nuestro corazón y en nuestro espíritu.
Por eso decimos que está con nosotros.
LOS MAESTROS OPINAMOS
Quiero acentuar brevemente una característica del P. Francisco Guarino como sacerdote – Educador: Su comprensión hacia los demás. Con su conocimiento profundo y claro de Cristo- Educador, proyectaba en toda su acción como maestro y como orientador del equipo de maestros y catequistas del Colegio Pío, una visión cristiana y realmente auténtica de la vocación del maestro.

El viernes 9 de marzo de 2007, EL PUEBLO, publicaba la nota que transcribimos:
Padre Francisco Guarino Moscatelli a 25 años de su asesinato (9-3-82)

En su recuerdo la Comunidad del Colegio Pío de los PP Salesianos, en presencia de los familiares, amigos y exalumnos, realiza hoy una misa y un homenaje en el cual será puesta una placa recordatoria que manos anónimas habían hecho desaparecer a pocos días de colocada en el Santuario de María Auxiliadora. También en Salto, sus familiares lo recordarán en la misa de 19 horas en la parroquia del Carmen.
El Padre Francisco Salesiano salteño, se desempeñaba como Director de la Escuela Primaria, del colegio Pío en villa Colón. La noche del 8 de marzo de 1982 fue emboscado en la zona del Palacio Legislativo y brutalmente golpeado hasta destrozar su cuerpo. Fue entregado a los salesianos un informe policial falsificando los hechos, hábilmente preparado para evitar una ulterior investigación. Su expediente, con informaciones falsas, fue archivado, no dando lugar a investigaciones solicitadas por familiares.
No obstante a instancia de los familiares de Francisco, se logró demostrar la falsedad del informe. Entre los hechos que explicarían la razón de su muerte, se haya la hipótesis de que haya sido una cruel venganza, por haber despedido del funcionariado a un familiar directo de un militar de alto grado, cuando en 1982, plena dictadura militar, las dificultades en las instancias judiciales hacían imposible profundizar las investigaciones.
Su cuerpo fue trasladado a Salto donde fue vano el esfuerzo de los familiares quienes solicitaban realizar la autopsia. Su cadáver fue entregado en ataúd cerrado. Se debió esperar al día de la reducción de sus restos, llevada a cabo por técnicos universitarios y médicos forenses salteños, lo que confirmó plenamente las sospechas que por varios años hicieron temer la causa determinante de su muerte. Dicha documentación detallada fue agregada finalmente a su expediente, sin que hasta la fecha el caso fuera reabierto judicialmente.
A 25 años de su muerte, es bueno recordar algunos versos que su gran amigo y compañero, el inolvidable P. Cacho Alonso le dedicara:

“Querido hermano Francisco
Tu muerte golpeó con dolor profundo en mi ser.
¡Porque te mataron amigo!
Te mataron.
Con saña. Rabiosamente.
Puños asesinos, amaestrados para matar acabaron con tu generosa entrega en el trigal del Maestro.
Quisieron ensuciar tu memoria, pero no temas, querido hermano.
Tu imagen luminosa.
Tu sonrisa límpida.
Tu mirada llena de luz
Permanecerá
Hasta el reencuentro.
¡La verdad os hará libres!
Nos anuncia el Evangelio.
Pero los discípulos
Ponemos la confianza.
En el poder de las tinieblas.
¡Que triste!
En ese seno – oscuro
Se mueve El poder
Del Maligno.
¡Creo en ti hermano!
¡Creo en tu sacerdocio!
¡Creo en tu fidelidad!
¡Creo en tu amor y en tu martirio!
¡Creo en el Espíritu Santo
Que por tres veces
Derramó sobre tu cuerpo
El óleo que consagra,
Que convierte en templo viviente
Punto de contacto
Del cielo con la tierra
¡Tu anatomía destrozada!
Pero llegas íntegro
A la cumbre de la victoria
Como cuando jóvenes
Juntos escapábamos a
La montaña nevada
¡Creo en ti amigo!
Lloro por ti, hermano”

(9 de marzo de 1982. Cacho)

Lo que reveló la autopsia en la reducción de restos

A solicitud del Dr. Guillermo García Duchini, y en carácter de médico anátomopatólogo y de haber participado como observador de la autopsia de la exhumación el día 9 de mayo 1986, conjuntamente con el Dr. Nelson Cambrilla, la conclusión que llegó después de leer los respectivos informes es lo siguiente:
“El conjunto de lesiones óseas constatadas en la autopsia realizada el 9 de mayo de 1986. “Fractura de base de cráneo, desde el agujero occipital, extendiéndose adelante hasta el esfenoides, y temporal izquierdo, hacia atrás hasta el sector protuberancial occipital,
Fractura de 5ª lumbar, múltiples fracturas costales a nivel del hemitórax derecho e izquierdo, fractura de fémur izquierdo”, realizándose peritaje radiológico de las mismas. Sumado a los hallazgos de los médicos actuantes en la autopsia (Dr. Héctor Puppo Touriz) y el médico Roberto Perdomo, Médico actuante que lo asistió en el Hospital Maciel) mi opinión a todos estos informes, considero que:

Debido a la topografía muy variada y no cercana entre sí, e intensidad que expresan las lesiones óseas predominantemente, exceden a mi criterio que pudiera haber sido provocadas por una precipitación desde una altura aproximada de 3 metros (primer piso).
Es poco creíble concebir la existencia concomitante de lesiones traumáticas múltiples de sitios diversos, como encefálico, vértebras, costales, fémur y de difícil interpretación que hayan sido provocadas exclusivamente por la aceleración de una caída de la que relata el informe policial (de un primer piso) que además por su edad y por un acto involuntario no ofrecer resistencia a la misma como ser tratar de poner las manos o brazos para defenderse de la caída ya que no cuenta con lesiones a nivel de brazos ni manos.
Al sólo efecto de su pedido relato mi opinión, quedando a su gratas órdenes saludo muy atte.
Dr. Eduardo Andrade.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (2)

La Intendencia forma cuadrilla para levantar basura permanentemente

Leishmaniasis: mañana viene el Ministro de Salud

El intendente Andrés Lima se mostró satisfecho con el resultado del operativo de limpieza orientado por el Ejército y puesto en práctica la semana anterior en Salto. Al mismo tiempo anunció que mediante acuerdo con el MTOP desde mañana se pondrá en práctica otro operativo, destinado a recoger basura del resto de la ciudad, es decir de la zona que no fue alcanzada por la creciente. Lima confirmó asimismo que para mañana está prevista la llegada del Ministro de Salud Pública a efectos de coordinar acciones para enfrentar el riesgo sanitario existente en Salto en estos momentos.
En relación al Operativo “Salto, Salud y Sociedad” terminado ayer, dijo, “se cubrió toda la zona, incluso en algunos lugares el Ejército paso dos veces, dado que tras pasar la primera vez se descubrieron más basurales. Se cubrieron las siete zonas, las 430 manzanas afectadas pro las inundaciones. Lo que queríamos resaltar –añadió – es el trabajo hecho por el Ejército en cinco días, dio la cara; uno recorre las zonas y ve que quedó muy limpio.
Agregó que entre semana el Ministerio de Defensa Nacional presentará la liquidación, y a partir de ese momento, la Intendencia tiene 10 días, para pagar. Lo que hemos decidido es continuar cinco días más la limpieza, pero en este caso del resto de la ciudad, zonas no afectadas por las inundaciones, desde el lunes hasta el viernes, y ahí en ese operativo participarán, la Intendencia, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en el caso del Ministerio colabora con personal, con dos retroexcavadoras y con cuatro camiones volcadoras. Eso lo acordamos con el propio Ministro (Víctor) Rossi.
En otro orden afirmó que “la segunda medida consiste en que para que no se vuelvan a formar más basurales, se armó una cuadrilla integrada por un camión grande y una retroexcavadora, dos choferes y cuatro peones, que van a trabajar de lunes a viernes de 6:30 a 14:30, hasta el final de período levantando basurales, recorriendo la ciudad.
Esa es la cuadrilla que se crea específicamente, especialmente para levantar, recoger los basurales que se vayan formando en la ciudad, ese es su cometido.
Consultado sobre si estas medidas tienen específica relación con lo sanitario manifestó: “un poco con lo sanitario, pero un poco también para evitar a futuro que se vuelvan a formar basurales de las dimensiones que se tuvo en el último tiempo”.
Recolección levanta los residuos domiciliarios, pero no levanta los basurales, eso ya va a ser competencia de esta cuadrilla, expresó Lima.
El intendente fue consultado asimismo sobre qué va a pasar con los perros callejeros en esta coyuntura en que hay una fuerte amenaza de Leishmaniasis, señalando que: el lunes a las 15:00 horas, hay una reunión convocada por el Ministerio de Salud Pública, en el Comité Departamental de Emergencia; no sabemos si viene el Ministro o alguna otra autoridad de jerarquía del Ministerio de Salud Pública, para brindarnos un poco de información más completa sobre el riesgo inminente de emergencia sanitaria, y de qué manera se debe encarar esta situación desde la Intendencia y desde la población.
Nosotros vamos a estar sujetos un poco a lo que nos diga el Ministerio, al rol que en todo caso debe cumplir la Intendencia.
Qué más podemos hacer; eso lo va a decidir el Ministerio el lunes que viene a las 15:00 horas en el CECOED.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

“No tenemos derecho a abandonar la idea de ser uno más en la liguilla”

Federico Suárez, el técnico

-También en tu caso, vas relojeando las cartas.
“Todos lo hacemos. No solo porque ahora viene el período de pases, sino porque uno va calibrando el plantel que puede disponer. Eso también invita a creer que se puede”.
-¿Qué se puede, qué?
“Digo que no tenemos derecho a abandonar la idea de ser uno más en la liguilla”.
-¿Sólo un deseo?
“Mucho más que eso o mucho más que la misma ilusión. Si la clave es mantener el 90% del plantel de Salto Nuevo, por ahí estamos empezando”.
-No es una clave para descartar.
“Todo lo contrario. Porque además, ese 90% es patrimonio del club. Son jugadores que permanecerán. Solo tres que vuelven a sus clubes, porque el préstamo venció: Gonzalo Miranda, Sergio Sansberro y Jonson Pintos. Pero cualquiera de ellos quiere permanecer en el club”.
-Es toda una señal.
“En esto de Salto Nuevo, hay algo claro: el jugador que llega, no se quiere ir más. Y esos jugadores del club, los que están, tienen que tender puentes”.
-A ver, a ver…
“Que a partir de la experiencia de ellos en el club, inviten a otros a sumarse al club. A ese rol de parte de ellos, no lo descartamos”.
-Tiene relación con el compromiso.
“Con esa palabra insistimos. Compromiso. Y que el compromiso sea colectivo. Esa palabra define lo que buscamos”.
-Un caso especial: Mauricio Rivero.
“Es un jugador, para estar cerca de él. Cuando fui el técnico de Salto Nuevo, había que insistir: que se sintiera importante, porque es importante”.
-Otra vez, el concepto de unidad que gana terreno.
“Es que si hay roces, no se sale. No digo que no haya diferencias, pero solo eso. Diferencias”.
**********
Cuando la nueva Comisión Directiva de Salto Nuevo conformó su estructura, la designación llegaría después en FEDERICO SUÁREZ, para convertirse por segunda vez en su historia personal, como Director Técnico de Salto Nuevo. Y al cabo, no le faltan convicciones respecto al plantel. Tiene el diseño de la base.
Pueden llegar jugadores. Al habla con José González.
Vuelve a ser del club. En Salto Nuevo, la ilusión vuela: que el zurdo sea uno más.
Pero igualmente, el retorno de Rodrigo Izaguirre.
Son las cuestiones futbolísticas, pero también…las cuestiones humanas.
**********
“Yo sé que todos hablarán de la liguilla como objetivo. Pero con Salto Nuevo, la idea es fija. Clasificarnos y después se verá, pero meternos entre los cuatro. Nunca se alcanzó el título de Campeón Salteño. Entonces, en la mente vamos a ir manejando ese fin. Como dirigentes, o como técnicos, tenemos que motivar a partir de lo que se quiere y sobre todo al jugador transmitirle franqueza: lo que se pacta se cumple. Sin engaños. O sea, la mayor sinceridad al nivel que sea.
El “Mono” Fonseca quiere ser uno más, hasta que el físico responda. El “Mono” es de Salto Nuevo, es de la causa, es el típico jugador-hincha. Son los necesarios siempre por lo que transmiten afuera y adentro. Hablamos con José González y él sabe que lo tenemos como parte del proyecto deportivo. Es un jugador distinto, por categoría, por clase. Importará que tengamos el gol suficiente, no solo está Mauricio. También vamos para un delantero, un zaguero central y un volante por el medio.
Saber si el “Chavo” Rodríguez se queda en el club. Es un golero con respuesta. Ya lo demostró.
El jugador no solo es el que entra a la cancha los domingos, sino el que es parte de todo lo que ocurre en la semana. Por eso, que el club sea una segunda casa. Que en ella, se sientan bien.
Tenemos que ser un equipo que transmita al hincha, lo que el hincha quiere. Pero no quedarnos solo en la entrega, sino también en el manejo de situaciones para tornarnos un equipo compacto, creíble. No solo tenemos que tener la ilusión a mano, sino también la certeza de rendimiento. Arrancar bien, por sobre todo. El hincha de Salto Nuevo, no es pasivo. Va y alienta.
Yo he visto llorar en la cancha, a hinchas veteranos de Salto Nuevo. Aquí la razón es una: a Salto Nuevo se lo quiere y se lo siente. Por eso, hablamos que es un barrio futbolero ciento por ciento. Cuando se plantea un sentimiento, todo es más posible. No quedarnos con la intención y sí, alcanzar lo que pretendemos. Y lo que pretendemos, bien que se sabe”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Recuperar la credibilidad que Salto Nuevo perdió”

Javier Suárez, el presidente

“La verdad es una: Salto Nuevo es un barrio que contagia, un barrio que te llega. Desde los 12 años vivo en él. Yo nací en el conventillo del “Chamaco” Moreira como le llamábamos nosotros, en la calle Brasil, cerquita de Salto Uruguay. ¡Tenía que haber sido hincha de Salto Uruguay! Porque además conocí de chico, lo que era ese club que estaba a pocos pasos de donde vivíamos. Pero cuando llego a Salto Nuevo, comienzo a descubrirlo. Y desde entonces, es un sentimiento que corre por la sangre. Ser el presidente de Salto Nuevo es un orgullo, pero sobre todo una responsabilidad. Este barrio tiene 20.000 mil personas. Y por tantas personas que somos en la vuelta, tenemos que crear un Salto Nuevo mejor. Recuperar la credibilidad que Salto Nuevo perdió”.
“QUE NO SEA UN ENEMIGO”
Tiene 39 años. Es el nuevo presidente de Salto Nuevo.
Cargó en la mochila, los sueños que sueña. Que no son pocos.
Pero además, sostiene que es necesario descubrir toda la potencialidad del club. Que ojalá sea uno de los ejes movilizadores del barrio. Cree en la unidad en pro de la causa.
No se recuesta en horizontes menores. Eleva la mirada. Expulsa los árboles de la escena: el bosque es lo que trasciende. El todo ataviado con los colores de Salto Nuevo.
JAVIER SUÁREZ, remarca en EL PUEBLO “que hay que terminar con los intereses personales y políticos, como sucedió en otros años, y darle curso a un club abierto, donde no se discrimine al que piensa distinto. Que no sea un enemigo. Que entre al club y sea uno más de la causa. En Salto Nuevo siempre se ha hablado de problemas, no de soluciones. Nosotros queremos dar con la solución y no darle tantas vueltas al problema. Difícilmente los problemas unan a la gente. Si solucionamos, avanzamos. Eso es lo que pretendemos”.
“SIN MIRAR PARA ATRÁS NI APUNTARLE A NADIE”
-Salto Nuevo es fútbol, por sobre todo eso. ¿De acuerdo?
“Cien por ciento futbolero. Por eso, lo tenemos resuelto Salto Nuevo será 80% fútbol y 20% cuestiones sociales. Pero el hecho es que ambos pueden ir de la mano”.
-En definitiva, es el valor de la respuesta de la gente.
“Buscamos la suma de la gente. Que cada área del club se identifique con el objetivo final. Hay cosas que nosotros podemos o queremos decir y otras no”.
-¿Qué base de razonamiento entonces?
“Decimos, sin mirar para atrás y no apuntarle a nadie”.
-Bueno, pero ¿con qué te encontraste?
“Con un club abandonado, con un Salto Nuevo abandonado”.
-Pero, ¿nada?
“Nada. Sin información, sin saber el número de socios. Desconociendo la realidad económica del club. Solo José Luis Gómez, fue el dirigente de antes que se nos acercó”.
-¿Qué sensación?
“Me dolió todo eso que fuimos viendo cuando llegamos. Solo digo que pensé que los dirigentes que se fueron, sentían lo que yo siento por el club. Nos quedamos con la sensación de ese desinterés total por Salto Nuevo. Decimos esto para que se sepa, pero aquí lo que cabe es mirar hacia adelante. Hay tiempos que no esperan. Nos convencemos de que el tiempo de Salto Nuevo es ahora. No podemos lamentar lo que pasó, porque simplemente no puede modificarse”.
“POR SOBRE TODO, EL FIN POR EL CLUB”
-Crear un mañana distinto, a partir de razones. ¿Pero cuáles?
“Hablamos de una reestructura total en el club. El “Chato” Miquelarena, que será el primer delegado en la Liga, nos abrió los ojos a más de un nivel. Nos ha orientado”.
-El slogan de la lista de ustedes, no deja de ser una síntesis.
“El pasado es historia, el presente es la victoria”. Nos aferramos a él. A partir de una necesidad: la puerta abierta para todos. El respeto a los estatutos, ser transparentes, despertar al barrio sin malicias. Evitar las diferencias y profundizar la coincidencia. Ese es el camino. Por sobre todo, que el fin sea el club. Y otro aspecto que no es menor: que la gente no dude de nosotros”.
-No por nada, mencionabas lo de la credibilidad.
“¡Claro! Aquí la apuesta debe ser colectiva. Pero si nosotros como directivos no resultamos creíbles, todo se volvería cuesta arriba. ¿O no?”.
-Has sido un permanente colaborador de Salto Nuevo en los últimos años. Ahora, sos el presidente. ¿Condicionaste la aceptación?
“No falta en esto del fútbol, los que digan: para figurar estamos todos. A quienes me propusieron les dije claramente: yo acepto, pero no me dejen solo. O sea, figurar no, jugarse por la causa sí”.
CON LOS MIL SOCIOS EN LA NUEVA ESCENA
-Prioridades, que le dicen. ¿de acuerdo?
“Antes del inicio de temporada, llegar a los mil socios. Tendremos entonces un nuevo padrón. Es por eso que en este caso a través de EL PUEBLO, estamos invitando a todos los que pretendan sumarse. Esta cruzada es entre todos. Eso tiene que quedar claro. Tenemos bien definido lo que pasó con Ceibal en los años 90: creció cuando se juntó. El objetivo también pasa por la unidad”.
-El gimnasio Bernasconi, ¿a manos de quién?
“Necesitamos recuperar la administración del gimnasio. Si la Intendencia decide a favor de nosotros, tendremos que construir en el lapso de tres años y proyectar en los siete restantes. Es la única manera de reactivarlo a favor de Salto Nuevo. Lo hablamos con el intendente, Dr. Andrés Lima. Fue una reunión donde planteamos aspiraciones y tocamos varios puntos”.
-Solo pregunta. ¿La Comisión Directiva anterior, no contempló determinados fines si del Bernasconi se trata?
“No. Por eso ahora la realidad es esta. La situación del Bernasconi ahora no es la mejor. Da pena a algunos niveles. La energía eléctrica que se comprueba, es a partir de los inundados que viven allí. Pero se había cortado el suministro a partir de una deuda que se generó con UTE”.
-El campo de juego de Salto Nuevo, es parte de una historia especial.
“Tenemos que remarla de nuevo. Eso está claro. Lo mejor que nos puede pasar es disponer de la misma en condiciones y que podamos ser locales ya en el inicio de la temporada”.
¿Cuál rol del hincha?
“El hincha de Salto Nuevo tendrá que saberlo bien: necesitamos de él. Que se acople a nosotros. En la Comisión Directiva tendremos un vocero de la hinchada. Trabajar con ella, en soluciones. Integrar al hincha de Salto Nuevo. No queremos discriminar a nadie y al hincha menos”.
-Es parte de la gente. Es la gente.
“Por esa gente queremos jugarnos. Vamos a jugarnos”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un empate que sirve para seguir sumando

Desde el comienzo el partido fue muy friccionado, el árbitro muy cerca de la jugada poco a poco fue “pintando” de amarillo, sobre todo a los jugadores salteños, tres en el primer tiempo, mientras que solamente a un jugador local le sacó la amarilla.
Y Salto llegó con peligro, Ricardo Laforcada en dos oportunidades y los 33´una jugada individual de José González sacó un “misil” de unos 30 metros que se estrelló en el horizontal, sobre el ángulo izquierdo del guardameta Curbelo que nada podía hacer.
Así fueron pasando los minutos, y el marcador se mantuvo cerrado, las mejores oportunidades estuvieron del lado salteño, Carlos Regueira no tuvo mayores problemas porque Tacuarembó no llegó.
Ya en el comienzo del segundo tiempo Heber Martínez acusaba cansancio y se fue perdiendo el medio campo y así posibilitaba la llegada de Sebastián García y Jonathan de los Santos. José González recibe cartón amarillo por protestar.
A los 22´un pase de Marcio Galli a la cabeza de García quien conectó y Regueira la sacó magistralmente, al minuto otra vez García prueba nuevamente a Regueira. A los 25´Nieto sustituye a Heber Martínez quien caminaba con dificultad, ingresó Menoni y el partido se equilibró.
A los 44´el árbitro expulsó a Heber Martínez que estaba en el banco.
Los minutos pasaron, Salto de visita obtuvo un resultado más que interesante, un empate no está nada mal, el miércoles recibe a Bella Unión.

DETALLES:

TACUAREMBÓ CAPITAL – SALTO CAPITAL:
Estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó;
Arbitros de Río Negro Interior: Jose Durán, Miguel Piñeiro y Pablo López.
TACUAREMBÓ: Ernesto Curbelo en el arco; Rodríguez, Walter Pereira, Sebastián Cuello, Ramiro Ramos, Gonzalo Vargas (75´Piriz), Nicolás Borgarelli, Sebastián García (70´Samuel Quintana), Gonzalo Colman (60´Marcio Galli). Jonathan de los Santos y Robert Echechuri.
DT: Armando Javier Duarte.
SALTO: Carlos Regueira, Javier Gómez, Elbio Conti, Juan Darío Rondán, Christian Cavani, Marcelo Cavani, Heber Martínez (70´Menoni), Juan Darío Rondán, Ricardo Laforcada (65´Leguizamo), José González y George dos Santos (80¨Domingo Ramiírez).
DT: Ramón Rivas

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Empate que no es un mal resultado

Sabíamos, todos sabíamos que este partido ante Tacuarembó nos daría la pauta para saber “dónde estamos parados” en cuanto a este grupo juvenil de Salto.
Los siete goles marcados a Paysandú interior (Guichón) habían sido fruto de enfrentar a un equipo con muchas carencias tanto en defensa como ofensivamente.
Pero ahora se enfrentaría a un equipo más compacto, más fuerte, con interesantes individualidades y que venía de marcarle 4 goles a su similar de Artigas lo que no es poca cosa.
Partido de vital importancia para los juveniles de Jorge Noboa que sabían lo mucho que había en juego en este cotejo en Tacuarembó. Mucho, si miramos que ya pasamos la mitad de la primera rueda y que de los 5 equipos que integran la Serie, solo 2 seguirán en competencia.
*-*-*-*-*-*-*-*

Exactamente a la hora establecida comenzaron los juveniles. Los dos proponiendo ofensivamente. Partido de ida y vuelta en los primeros minutos con Salto manejando el trámite del partido y Tacuarembó inquietando a la defensa de Salto con algún remate libre, situación que manejaron muy bien.
Pero a los 10 minutos una jugada por la derecha entre Schefer y Santiago Pintos para que por la zurda apareciera en forma casi solitaria Agustín Suárez, le llegó la pelota y no perdonó, Salto ganando 1 a 0.
Ese gol del “Tatú” le dio tranquilidad al equipo “naranjero” teniendo en cuenta que el local llegaba poco y definía mal. Pero era Tacuarembó quien luego de que pasó el “golpe” que le significó el gol de Salto, retomó la tenencia del balón en un encuentro que a esta altura nadie se daba tregua y donde a Salto le costaba bastante hacerse de la pelota. El local de la mano de Cristian Pintado llegó en varias oportunidades y exigió, pudo empatar, pero la defensa de Salto trabajó bien además de hacer correr los minutos ya sobre el final de la primera etapa lo que llevó a que nuestro arquero recibiera tarjeta amarilla para cerrar la primera parte a los 46′ 30” con triunfo salteño por mínima diferencia. Primer tiempo agradable entre dos equipos que intentaron jugar, pero también dejar jugar al rival.
COMPLEMENTO
El inicio del complemento nos mostró al equipo locatario más ofensivo, con la pelota en su poder y decidido a empatar. Y logró su objetivo a los 8 minutos ante un tiro de esquina donde se quedó la defensa y Juniors Cuadro no tuvo problemas para igualar las cifras. Ese empate tonificó al equipo y a la Tribuna que comenzó a alentar como no lo había hecho antes. Salto se desdibujó y como equipo desapareció para que cada uno tratara de hacer lo suyo en forma individual. Varias amarillas para Salto, ninguna para el local.
Costó varios minutos el poder zafar de ese predominio del local. Salto recuperó la tranquilidad en virtud de que un empate de visitante no es mal resultado. Además Tacuarembó mostró ciertas falencias en defensa. Lo primero fue tratar de asegurar el empate y la segunda ver si se presentaba alguna chance de aumentar diferencias. Llegaron los cambios que dieron “aire fresco” a la ofensiva con la entrada de Chivel y Godoy. El local tuvo en el reloj el mayor rival, con el correr de los minutos se comenzó a poner nervioso ya que no podía llegar hasta el arco de Salto y pasaban los minutos. Salto a pie firme y pisamos el minuto 90 empatados. Tres de descuento donde tuvimos dos tiros de esquina, una falta técnica al borde del área que ejecutó Rodríguez y que pudieron ser el segundo el gol de la victoria. Fue empate, no es mal resultado si se tiene en cuenta que se logró de visita y ante un rival de cierto nivel.-

DETALLES:

Estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó.
Torneo de selecciones Sub 18 de OFI.
Arbitros de Young. Luis Añasco, Pablo López y Miguel Piñeiro.
SALTO (1)
Alexis Ledesma, Gonzalo Jorge, Fabián Fernández, Edison Adalid, Junior Rodríguez, Nahuel Santana, Gastón Lima (54 Franco Suárez) y Agustín Suárez, Carlos Núñez (70 Enzo Chivel), Santiago Pintos y Luciano Schefer (83 Facundo Godoy). Técnico: Jorge Noboa.
TACUAREMBÓ (1)
Andrés Gómez, Silvio de Cuadro, Santiago Umpierre (Héctor Morales), Enzo Palacio (Matías Rodríguez) y Cristian Pintado, Fabián García, Jhón Ortiz y Juan da Silva, Juan Sánchez, Schuber Olavarría y Juniors Cuadro. Técnico: Mario Castillo.
-Goles. P.T. 10 Agustín Suárez (Salto). S.T. 8 Juniors Cuadro (T)
-El mejor de la cancha: Agustín Suárez.
-El mejor de Tacuarembó: Cristian Pintado.
FECHA (4)
Miércoles 20 de enero
SALTO – Bella Unión.
Guichón – Tacuarembó.
Libre: Artigas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La fecha inaugural hoy en el Lago de Salto Grande

Hoy domingo 17 de enero dará comienzo en Playa Las Palmeras del Lago Salto Grande, el “Acuatlón Concordiense” con la 13ª temporada consecutiva y con la organización conjunta de la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas y el club Salto Grande.
Esta será una nueva edición de una prueba combinada que este año ha tenido que cambiar de epicentro en su primera fecha, debido al nivel que presenta el río Uruguay, razón por la cual se ha tenido que cambiar la sede de la Costanera por Playa Las Palmeras del Lago Salto Grande, playa que es inmejorable por sus características para el desarrollo de las pruebas infantiles.
En esta edición se mantendrá el cambio implementado el año anterior en las distancias de ambas modalidades (short y principal), corriéndose sobre 500 metros de natación y 3 km. de pedestrismo para la short, mientras que la prueba principal tendrá 1000 metros de natación y 6 km. de pedestrismo.
EL CALENDARIO DE COMPETENCIAS 2016
El calendario será el siguiente: 1ª fecha: domingo 17 de enero – 2ª fecha: Domingo 7 de febrero y 3ª fecha (final): Domingo 21 de febrero.
La modalidad de participación será como ya es costumbre, en forma individual y en postas. También para los infantiles se estará repitiendo una categoría competitiva individual para los chicos de 12 y 13 años, conservando la no competitiva o participativa, para los chicos de 5 a 11 años.
La información completa del certamen estará publicada en el sitio oficial: www.acuatlonconcordia.com.ar, y allí también se pueden efectuar las preinscripciones para todas las categorías (infantiles y mayores) para la primera fecha, efectuándose las inscripciones presenciales únicamente el día sábado 16 de enero en el Centro Integral de Natación (Mitre y Bolivia) de 20 a 22:30 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El 12 de febrero se realizará el Vilamir Challenger 2

El viernes 12 de febrero vuelven a Salto las Artes Marciales Mixtas, vuelve la Jaula a Club Círculo Sportivo, será el turno del Vilamir Challenger 2.
El espectáculo contará con 12 combates repletos de Acción y Adrenalina. Organizado por Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir (Inscripciones Abiertas al 097 348 702).

COMBATES DE PRIMER NIVEL
Contaremos con el regreso del peleador salteño Paolo “El Verdugo” Lemos que estará enfrentando en un desafío interdepartamental al “Rambo” Cariboni de Rivera en un combate de Peso Pesados.
Después de hacerse conocer en el Collision Fight Ultímate 5 realizado en Salto, en un combate de primer nivel internacional contra Emiliano “El Toro” Nielli, regresa a Salto “Boyka” Álvarez, el peleador profesional internacional argentino conocido por su lucir a la película de “Scot Adkins Undisputed”. Álvarez estará enfrentando a Gastón “El Charrúa” Rodríguez de Escuela de Combate Vilamir que viene de ganar por Sumisión (Americana técnica que afecta el Hombro aprendida en Vilamir Luta Livre y Jiu Jitsu) en el VILAMIR CHALLENGER 1, el cual en esta oportunidad tendrá el desafío más grande de su carrera.
Vuelve el “Ruso” Barth de Escuela de Combate Vilamir, que viene de ganar de forma asombrosa por sumisión (Guillotina técnica de estrangulación aprendida en Vilamir Luta Livre y Jiu Jitsu) en el Collision Fight Ultímate 5, a los 13 segundos del primer round al Capitalino “El Punk” Colman (Peleador especializado en Jiu Jitsu).
El espectáculo marcará el regreso del “La Araña” Rombys que enfrentara al campeón argentino de Kick Boxing, Alejandro Godoy, en un combate de Artes Marciales Mixtas imperdible, que promete knock out.

LAS ENTRADAS ANTICIPADAS
Las entradas anticipadas estarán a la venta en New Store y en Himalaya 24 Horas, el costo será $150, y en la puerta del club Círculo Sportivo el día del espectáculo será de $200.

INSCRIPCIONES ABIERTAS EN ESCUELA DE ARTES MARCIALES Y DEPORTES DE COMBATE VILAMIR
Ubicada en las instalaciones de Club Círculo Sportivo. Se dictan Clases de Artes Marciales Mixtas, Muay Thai, Kick Boxing, Brazilian Luta Livre y Brazilian Jiu Jitsu, entrenamiento recreativo y competitivo para todas las edades y ambos sexos. Los horarios son amplios, por la mañana, tarde y noche.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños Sebastián Nogueira y Nicolás da Silva estarán en carrera

La Federación Ciclista de Montevideo organizará la edición 2016 de la Vuelta de la Juventud que se correrá desde mañana lunes 18 al viernes 22 de enero en el departamento de Lavalleja.
Dos pedalistas salteños estarán participando de esta carrera, Sebastián Nogueira y Nicolás da Silva, ambos correrán para la Federación de Artigas, primero por la falta de Federación en nuestro departamento y otro en lo económico recibirán un apoyo para poder ser parte de la misma.
Con todas las etapas de la Vuelta de la Juventud temporada 2016:
1ª etapa. Lunes 18. Hora 16. Minas, Solís – Minas por Ruta 8. Se larga de Plaza Rivera.-

2ª etapa. Martes 19. Hora 9 y 30. Minas, Mariscala- Minas por Ruta 8. Se larga del Parque Rodó.

3ª etapa. Miércoles 20. Hora 9 y 30. Circuito Céntrico Minas (Avda. Gral. Flores).

4ª etapa. Jueves 21. Hora 9 y 30. Minas, Pan de Azúcar, Minas. Por Ruta 60. Se larga del Cerro de Artigas.

5ª etapa. Viernes 22. Hora 9 y 30. Crono Individual.

6ª etapa. Por la tarde, hora 16, prueba nuevamente en el circuito de Avda. Gral. Flores.

EL CONGRESO TÉCNICO
Mañana lunes 18 de enero del 2016, a partir de las 09.oo horas en la Intendencia de Lavalleja se llevará a cabo el Congreso Técnico de la competencia con las autoridades.

LOS PREMIOS
Clasificación General del 1º al 5º.
Por Equipos – del 1º al 3º.
Premio Cima- del 1º al 3º.
Premio Sprinter- del 1º al 3º.
Premio Regularidad- 1er puesto.
Premio Promesa Olímpica- 1er puesto.
Premio Revelación- 1er puesto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...