darog170116

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los perros de la calle

Tras la aparición de varios focos de Leishmaniasis se ha mencionado la necesidad de plantear una fuerte lucha contra la enfermedad en el departamento. Sin embargo, tal como lo expresáramos anteriormente, la situación tiene varias facetas y a cada cual más difícil de manejar que otra. Probablemente este aspecto haya sido uno de los que llevó a demorar casi un año a las autoridades sanitarias para encarar una lucha frontal contra la plaga, una plaga cuya presencia en Salto se conoce desde por lo menos mediados del año anterior en que varias instituciones, como la que nuclea a los veterinarios locales han advertido de su presencia y los riesgos que supone la presencia del virus, de focos de perros enfermos y del vector cuya presencia ha encontrado por estos días condiciones muy favorables para su expansión.
Uno de los aspectos seguramente más difíciles de manejar será el de los denominados perros callejeros. Que nadie confunda con perros sin dueños, porque la enorme mayoría de estos perros tienen si no dueños, al menos personas responsables (es una forma de decirlo) de su existencia.
En nuestra ciudad se estima que hay cerca de un perro por hogar. En algunos no hay canes, pero en otros hay hasta tres o cuatro. Teniendo en cuenta que la ciudad tiene alrededor de 30 mil hogares, la población canina estimada se ubica también esta cifra.
Ahora bien, por lo menos un 20 por ciento de estos perros salen a la calle en horas de la noche y a veces a cualquier hora del día. En algunos casos sus dueños l os liberan precisamente para que deambulen en búsqueda de comida.
Este es uno de los mayores problemas. Teniendo en cuenta el costo de los análisis de sangre, que ha sido estimado en los 1.600 pesos incluyendo la atención profesional, estamos seguros que en la periferia de la ciudad nadie o casi nadie habrá de realizar estos análisis recomendados por la comisión sanitaria correspondiente.
Es más, luego de realizados estos análisis, si el can es positivo al virus se debe proceder a sacrificarlo y esto trae una segunda etapa del problema. Estamos seguros que habrá quienes intentarán “proteger” a sus mascotas, ignorando que esto supone un enorme riesgo para la vida humana.
De allí que entendamos que lo primero a realizar en este sentido es una fuerte e intensa campaña de concientización, para que la población sepa ante qué estamos y el peligro que supone la actual situación.
¡Ojalá lo entendamos!

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Un grupo de ediles…

Un grupo de ediles del Partido Colorado se ha manifestado preocupado por la situación que viven algunos coterráneos que debieron evacuar sus viviendas debido a la crecida del río.

Sabiendo que el 20 del corriente tendrá lugar un importante vencimiento de tributos, la aspiración difundida por estos ediles es que se prorrogue este vencimiento por un plazo razonable.

No hay lluvias anunciadas por el momento en la región. De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) el tiempo permanecerá nuboso y cubierto en los próximos días, pero sin lluvias a la vista.

De todas formas, de lo que no nos salvaremos es de las altas sensaciones térmicas.
A pesar de que la mayoría de los días serán nubosos y seminubosos el sol se hará sentir con todas sus fuerza, de verano en los períodos en que pueda asomarse.

Temporada movidita para los bomberos en Salto. A las tareas que tuvieron que hacer como parte del Centro Coordinador de Emergencias (CECOED), ante las inundaciones, se agregaron en las últimas horas la aparición de focos de incendios, sobre todo de campos, debido a las altas temperaturas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Operativo contra basurales y poda acumulada que es propicio para la mosquita de Leishmaniasis

El sábado a la noche, próximo a las 20 horas, culminó el operativo de limpieza de las zonas afectadas por las inundaciones en nuestra ciudad. Fueron 430 manzanas donde el Ejército Nacional procedió a recoger toda la basura que encontró a su paso. Detrás, venían cuadrillas de la Intendencia, limpiando calles y veredas.
Un enorme agradecimiento a los más de 100 efectivos del Batallón “Ituzaingó” de Infantería n º 7, que durante 5 días (desde el martes al sábado), asumieron esta tarea sanitaria tan importante en este momento para nuestra ciudad de Salto. Ciudad donde está instalado el riesgo inminente de emergencia sanitaria.
Cabe también formular un agradecimiento al Teniente Coronel Luis Abilleira, Jefe del Batallón nº 7, y responsable además de la organización, operativa y logística de la operación de limpieza sanitaria de la ciudad. De la misma forma, un agradecimiento por su transitar incansable por las calles de la ciudad, del Coordinador del Comité Departamental de Emergencia (Cecoed): Nicolás Palacios.
Hemos decidido, como Intendencia de Salto y en coordinación con los demás responsables de la actual administración, extender por 5 días más: del lunes 18 al viernes 22 de enero, la limpieza de todas aquellas zonas de la ciudad no afectadas por las inundaciones. El riesgo inminente de emergencia sanitaria, vuelve necesario encarar la limpieza del resto de la ciudad. Los basurales y la poda acumulada es lugar propicio para que se instale la mosquita de leishmaniasis. Por esta razón, es necesario encarar la limpieza del resto de la ciudad, mantener limpio lo que ya fue “rastrillado” por el Ejército Nacional y la colaboración de la comunidad y los salteños para no formar basurales y acumulación de poda.
La mosquita de leishmaniasis encuentra un hábitat natural en la combinación de sombra, vegetación y humedad.
Nos acompañará en este operativo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con personal y maquinaria (retroexcavadoras y camiones volcadores).
La Intendencia aportará más de 30 funcionarios de los Departamentos de Servicios Públicos y de Obras a la tarea de limpieza, así como retroexcavadoras y camiones volcadores.
Dr. Andrés LIMA – Intendente de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Edil blanco que planteó a Lima exonerar contribución y alumbrado a los inundados, llevará el tema ante la Junta

“Nosotros le propusimos al intendente de Salto por escrito, exonerar del pago de contribución inmobiliaria y de la tasa de alumbrado público a las personas damnificadas por la creciente. Para esto, los beneficiados deberían estar debidamente registrados por el Comité de Emergencia.
La idea es que ese dinero que se ahorran esas familias del pago de impuestos, sean destinados por los mismos a la reparación de sus viviendas, tras la creciente por la que tuvieron que atravesar y que dañó sus casas”, dijo el edil de la Lista 404 del Partido Nacional, Martín Burutarán a EL PUEBLO.
El legislador departamental, es contador público y dijo a este diario que “analizó la situación y ese dinero que significará un monto importante para la economía de las familias afectadas, servirá como apoyo por parte del gobierno departamental para paliar la situación por la que tienen que atravesar ahora, que es cuando deben volver a sus casas”.
Pero Burutarán sostuvo que como el pedido se lo hizo llegar al intendente Andrés Lima por escrito y si bien “no recibió una respuesta de su parte, sí supo que el intendente no quiere llevar adelante la misma porque él entiende que no es el camino adecuado, mi intención es trasladar esa propuesta al seno de la Junta Departamental para que los ediles la debatan”.

REPARACIÓN
Consultado por EL PUEBLO sobre este asunto, el edil del Partido Nacional, Martín Burutarán comentó que “nosotros queremos que los que fueron debidamente registrados por el Comité de Emergencias sean los beneficiarios de esta medida si es que se lleva a cabo.
La propuesta parte de la base de que los daños que dejó la inundación es mucho más grave que cualquier inundación a la que estábamos acostumbrados.
Porque hay gente que llega a la casa y se encuentra con un panorama que es desolador”.
En ese aspecto, el edil nacionalista dijo que con “el objetivo de hacerles más liviano el hecho de tener que desembolsar un monto importante de dinero para hacerla nuevamente habitable y dejarla en buenas condiciones, algunos comprarán todo el mobiliario nuevo y otros que están menos afectados, bueno sería una ayuda más que este gobierno departamental podría darle a estos contribuyentes, además de las ayudas que a nivel nacional han decidido darles UTE y OSE”.
Además Burutarán está convencido que las personas que puedan verse beneficiadas si es que tales exoneraciones finalmente son aprobadas por el gobierno departamental, “harán un uso más eficiente de esos recursos de lo que puede hacer el gobierno para atender esa emergencia”.
“No tenemos cuantificado el monto del que estamos hablando, pero sabemos que hay alrededor de 5 mil personas desplazadas y que son unos cientos de familias, pero independientemente de esto creemos que ellos podrán usar mejor ese dinero en su beneficio. Por lo tanto la propuesta se la hicimos llegar al intendente, porque sabemos que las exoneraciones son exclusivas del intendente, la Junta Departamental no puede plantear exoneraciones, tiene que hacerlo directamente el intendente y la Junta las aprueba o no, por eso enviamos una carta a Lima para que él pase el tema a la Junta”, informó el edil de la Lista 404 del Partido Nacional.
Aunque el edil indicó que no tuvimos una respuesta oficial del señor intendente “pero sí supimos por sus declaraciones en un medio de comunicación que no tenía intenciones de llevar a cabo esa propuesta”.
Conforme a esto, el edil blanco entiende que “nosotros queremos ahora introducir este tema en la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental para que sea el órgano legislativo que le diga al intendente que tenga en cuenta esto. Y ya tenemos un sector del Partido Colorado que manifestó su intención de apoyar la propuesta”.
Para el edil blanco si bien la Intendencia “está desfinanciada y no quiere dejar de recaudar cualquier impuesto que ande en la vuelta, pero vuelvo a lo que te decía anteriormente, estos recursos que la Intendencia dejaría de recaudar si accediera a la exoneración, serían utilizados con mayor eficiencia por parte de los contribuyentes”.

APOYO
Y manifestó que “yo creo que no deberían haber motivos para no acompañar esta propuesta y debería tener apoyo unánime, porque esto afectó a personas de todos los partidos políticos, no hay pelos ni señales entre estas personas, no hay tampoco alguien que se haya visto más afectado que otro. Por lo tanto, estoy convencido de que si esto pasa a la Junta tiene que ser apoyado”.
El edil Burutarán señaló que “una vez que hicimos pública esta propuesta, el apoyo que recibimos de parte de mucha gente fue importante, entonces ahí se ve que es una cosa que puede llegar a andar y que es algo bueno para la gente, pero lo que sí no queremos es que el intendente lo deje de apoyar por tratarse de una propuesta de la oposición y queremos que mire el real objetivo de esta propuesta que es ayudar a la gente”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Créditos para microempresas

El viernes por la mañana -en el Palacio Córdoba de la Intendencia Departamental de Salto- se realizó el lanzamiento de un Crédito diferencial al que podrán acceder las micro y pequeñas empresas (MYPES) afectadas por las inundaciones. Quienes hayan sufrido la pérdida de mercadería,  maquinaria y  equipos de trabajo contarán con la posibilidad de solicitar esta ayuda económica otorgada por República Microfinanzas, del Banco República.
Esta oportunidad se concretó gracias a un acuerdo entre el Gobierno Nacional, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Intendencia departamental de Salto y el mencionado proyecto del Banco República. El convenio forma parte de una de las líneas que el Gobierno nacional  tiene, a través de la OPP,  para la conformación de un fondo de emergencia productiva. “Funciona con el objetivo de garantizar dichos créditos, mejorando las condiciones y el período de gracia para las personas afectadas”, dijo Carolina Fernández, Coordinadora de Uruguay Más cerca (OPP).
Rosana Fernández -Gerente comercial de República Microfinanzas- afirmó que desde el día de la fecha se encuentra operativa esta línea de crédito. La misma posee condiciones diferenciales para personas que trabajan por su cuenta, y necesitan reconstruir su pequeña empresa para generar ingreso, pudiendo también de esa forma reconstruir su vivienda. Destacó que  República Microfinanzas ya trabaja en Salto con MYPES. En esta ocasión, a raíz de la emergencia climatológica, se plantean algunos cambios en los financiamientos, entre ellos  “la mejora de condiciones en la tasa de interés, o sea las tasas de interés son más bajas”.
En el marco de este acuerdo, la Intendencia Departamental de Salto estará trabajando desde la Oficina de Planificación Estratégica, específicamente desde el Programa Salto Emprende, que ya tiene una larga tradición en el apoyo a pequeños comerciantes. Dicho Programa se encargará de realizar el primer asesoramiento y la posterior derivación a  República Microfinanzas
¿Quiénes pueden acceder al crédito?
Este apoyo es destinado a microempresarios afectados  por las inundaciones, tales como panaderos, almacenes, emprendimientos gastronómicos, ladrilleros y artesanos, entre otros. Son requisitos para acceder al crédito: tener una actividad económica demostrable (en caso de pérdida de documentación debido a las inundaciones se recurrirá a referencias comerciales); no tener deudas atrasadas; y ser evaluado, respecto a la capacidad de pago, por un equipo de campo del Banco República.
Los interesados deben dirigirse al Palacio Córdoba -de lunes a viernes de 9 a 15 hs.- para ser atendidos por el personal de Salto Emprende, quienes posteriormente realizarán la derivación a República Microfinanzas, en la sucursal Ayuí del Banco República (Avda. Batlle 2229, ciudad de Salto).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El mal estado de las calles, la atención en el hospital y las causas de la violencia doméstica estuviero nentre los temas más comentados por los lectores de EL PUEBLO en la pasada semana.
Lo que sigue es un estrato de los correos electrónicos recibidos.

Desde el corazón solidario de la familia de Edinson Cavani
Mariana: ¿has donado algo? por lo menos, ¿has ayudado de algún modo a la gente que está pasando por un momento tan difícil? Mejor no conocerte porque si algún día te caes en la calle y necesitas ayuda creo que si estoy cerca no sé si Dios me perdonaría no auxiliarte…
Mario

Opina sobre la atención en el hospital

Conmovido por la muerte de su hija, un padre relata lo acontecido y pide que se aclaren las responsabilidades
¡Qué injusticia por Dios!, ya da miedo ir al hospital, tratan a las personas por obligación y dan cualquier diagnóstico. Por favor más atención señores médicos por así llamarles. Las personas pasan el dia en la emergencia y se van sin ninguna solución. O sea, con la triste realidad. Ya muriendo.en qué mundo estamos viviendo?, van hacia atrás en vez de mejora la atención ¿o ya no valemos nada? Ellos se van a otros países cuando ven que acá no les dan con lo que tienen. Los que no pueden costearse los gastos van al ataúd. A ponerse las pilas, medios hay para estudiar a los pacientes, no hay voluntad. Cuánta gente destruida por mala praxis y sin respuesta alguna. A cualquiera le puede pasar y también a éstos mal llamados médicos, y no pongo a todos en la misma bolsa. Porque los hay y muy buenos, pero ¿quién quita tanto dolor a esos padres que ya perdieron a sus seres queridos?
Marinam

La “masacre” de los ovinos
Entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2015 se faenaron un total de
2.204.367 bovinos y 873.479 ovinos
Una verdadera masacre! Una vergüenza para la especie humana que se jacta de estos crímenes, y se considera inteligente.
Dr. Von

Sobre la muerte de la joven en el hospital
Conmovido por la muerte de su hija, un padre relata lo acontecido y pide que se aclaren las responsabilidades
Sin palabras es una barbaridad lo que hicieron, no tiene perdón pobre padre y ella tan solo con 25 años. No puede ser, por favor justicia, de una buena vez.
Mirta

¿Solución a las crecientes?
Delegación del SINAE y el MSP comprobó proliferación de insectos, roedores, víboras y aguas contaminadas
Por qué todavía no se han dado cuenta que la solución a estas crecientes está en dragar los ríos desobstruir sus desembocaduras y profundizar los arrollos y cañadas ¿o qué? Me van a decir que es caro preguntenle a la gente que pierde todo.
Juan Acosta
Sobre las causas de la violencia doméstica
La Policía aspira a investigar con la Universidad las causas que llevan a la violencia doméstica en Salto
El tema clave es el alcoholismo y la droga (pasta base etc).
Se hacen diagnósticos,se contrata gente para hacerlo y casi siempre las conclusiones son las mismas. Si se quiere saber el porqué de la violencia doméstica, analizar una por una las denuncias y las actuaciones de la Policía. Ahí va a surgir la realidad.No se precisa más. En base a esto, se pueden tomar las pautas a seguir y dónde atacar el problema.
Robebe

Ironiza sobre culpa de Coutinho
Cien efectivos del Ejército y otro tanto de funcionarios municipales se harán cargo del operativo limpieza
Seguramente que todo este cataclismo que sufre Salto se debe a una maldición de Coutinho, ¡al haber perdido las elecciones!
Horacito

Muy lejos del drama, muy cerca del sensacionalismo
Yo trabajé con el Ing. Gastaldi en el modelo matemático del río Uruguay y la verdad que el sensacionalismo vende, la realidad no. Siempre hemos tenido crecientes y ésta fue grande es cierto, pero fue regulada eficazmente.
Hugo Lòpez

Interesado en bucear en El Terrible
Las canteras de “El Terrible”, paraíso para los aprendices de buceo argentinos
Hola Nelson, consulta, en unos días voy a estar por allá y queria bucear, me gustaría saber los precios y qué días se encuentran en la cantera.
Lauro

El mal estado de las calles
A la falta de responsabilidad de los conductores (excesos de velocidad, falta de señalización, adelantamientos por la derecha, falta de respeto por las preferencias, etc.) se agrega ahora el tema de los cráteres en las calles. Dentro de poco van a hacer falta vehículos lunares para circular.Lo más tenebroso es que nadie habla más de quiénes son los responsables de no haber mantenido las calles en condiciones mínimas para andar normalmente.
El Greco
Pide más precisión
Hola, deben ser más exacto con la información, no fue en la entrada al barrio Uruguay, fue frente al barrio La Amarilla. Tampoco fue al entrar a la ciudad a excepción que haya pasado el cantero central… mirando la foto.
Mario

El tema de la basura
Batallón de Infantería 7 e Intendencia iniciarán operativo de recolección de basura el martes
Me parece bárbaro que se tomen estas medidas, máxime con la basura que dejó la bajante del río.
Ahora, ¿las demás zonas de la ciudad ?“Agraciada y 19 a Abril entre Raffo y Santa Rosa, hay basurales que se han formado de más de un mes, formado porque los camiones NO cumplen con su tarea pasando 1 vez por semana y no levantando toda la basura, hay zonas donde el olor a putrefacción es insoportable y se sigue acumulando la basura.
Se ha llamado en reiteradas oportunidades al sector, donde toman nota algunos y otros medio en tono de burla dicen “y qué quiere que hagamos” o hay que andar corriendo a los camiones para probar suerte y cumplan la tarea por la cual pagamos.
En estos lugares no hubo creciente por suerte, pero la mugre a la que nos están obligando a vivir es insoportable, con esto ¿no estamos también en una emergencia sanitaria? Desde ya agradezco que al diario se publique.
Cristian

Ha sido muy comentada…
Donaciones de futbolistas
Luis Suárez se fue de Salto a los cinco o seis años. Dado que tiene veintiocho, es clarísimo que la mayor parte de su vida la pasó en Montevideo… De Salto tendrá el recuerdo, nada más. En cambio la familia Cavani aún reside acá. Son situaciones diferentes.
Soledad Cattáneo

Contra figuras del Partido Colorado
Ediles del Partido Colorado acusaron al secretario de la Intendencia de lanzar cortinas de humo
Es increíble el rostro que tienen el Pata Presentado y su banda, dejaron una “hermosa” deuda al no pagarle a nadie (ni los helados del Alfredito se salvaron) y ahora salen a hacerse los honrados y “rectos”, estos se venden hasta por un caramelo, cortinas de humo es lo que quieren crear para que no se investigue dónde fue a parar la plata de la Intendencia, a la que dejaron totalmente fundida, sin maquinaria, con las calles llenas de pozos y hasta sin pagar sueldo a los funcionarios. Estos sres. ediles “sapistas” deberían tener un poquito de vergüenza y llamarse a silencio, sacar “licencia” tal como lo hizo su mentor y la otra secuáz la sra. de los adoquines entre otras cosas.
por_no_grafico

Hasta qué punto hemos llegado
De los juveniles que ganaron ni están. No sé quién es el periodista detrás de esta nota pero seguro hay muchas cosas que tendría que aclararle.
Fanny Retamar

Néstor Ariel y su óptica de casos de violencia doméstica
Aleluya… ¡una señora que reconoce que fue su culpa que su expareja la agrediera. Bravo… ¡Mujer con mayúscula! Un gran porcentaje de estas circunstancias se dan porque las mujeres, aún después de haber expulsado — juez mediante– a sus parejas, esposos , novios, etc etc. Pretenden seguir controlando sus vidas e impiden que sus exparejas rehagan sus vidas con otras mujeres y siguen metiendo líos.
Por eso, es sabido que se necesita mucho valor para reconocer el error cometido.
Así que mucho mérito para esa mujer que reconoce que estuvo mal. Felicitaciones
Néstor Ariel

Iniciaron recolección
Fenómeno…pero que alguien controle a los funcionarios que trasladan la basura al Vertedero Municipal, porque los camiones abiertos y repletos de basura van desparramando la misma por toda la calle.
La avenida Apolón, desde la costa hasta la ruta es un reguero de basura y nadie ve nada. Estoy cansado de ver en TV y radio a especialisstas que con gestos adustos y preocupados hablan de emergencia sanitaria pero no se controla a los desaprensivos funcionarios que aunque ven que se cae la basura que transportan, siguen a toda marcha sin que les importe nada.
Néstor Ariel

¡Que el MSP fumige y tome medidas contra los perros vagabundos!
Salto sería declarado en Emergencia sanitaria por los focos de Leishmaniasis
Que el MSP se deje de recomendaciones y fumigue la ciudad y los alrededores para combatir el vector y los mosquitos. Y además tomar medidas con los perros vagabundos que hay.
Luis Grasso

Requiere información
El Dr. De Santiago se mostró satisfecho de que “se empiece a mover el tema” de las operaciones oftalmológicas en Salto
Estoy haciendo análisis en Médica Uruguaya para operarme de cataratas del modo convencional y no estoy nada convencida de animarme a operarme de ese modo. Con ultrasonido me resulta imposible dado el costo.
Al leer estos emotivos comentarios, no puedo evitar albergar alguna esperanza de que en mi país exista la posibilidad de operarme con ultrasonido.
¿Al tener sociedad no sé si puede hacerse realidad? No encuentro un teléfono al que pueda llamar para informarme. Si por este medio obtengo una respuesta, estaré muy agradecida.
Grisel Telechea

Sobre un malentendido
Srio. Gral. de la Intendencia aclaró malentendido con ediles colorados
Está bueno que se aclare, obviamente que entre el periodista Cardozo y Bocchia hay una gran dosis de conocimiento y confianza, por lo tanto, no es difícil aclarar algunas cosas.
Pero qué rápidos los Sres. ediles colorados en llamar a los medios y manifestar su ira, pero claro, el medio que publicó la noticia es partidario y no muy de “Vámonos Salto”, pero los “curules” igual se sirvieron de la publicación para disparar contra el Sec. de la Intendencia. Sres. Ediles del partido que sean, los convocamos a votar lo que consideren, es bueno para Salto y su gente, para eso están.
No permitan que les marquen la agenda los parodistas de la mañana de la emisora con nombre de termas, porque hablando de terma, parece que el gordo y el petiso descubrieron el agua tibia. Por favor…
Guillermo Fernández

¡El histórico patrón de la causa!
Sin lugar a dudas mucho de lo que hoy es el club Ceibal en lo deportivo y social, tiene la marca inicial de Pipo. Fue un loco lindo del fútbol, pero puso el pecho y creyó en su idea junto a quienes acompañaron aquel sueño. Como todo visionario, fue discutido y hasta combatido por algunos que le sucedieron en la Directiva de Ceibal, a punto tal, que no lo querían ver ni en la cantina del club, según Pipo mismo declarara en radio Arapey hace años. Hoy no está pero el barrio entero rinde su homenaje a quien en el acierto o el error se jugó mucho más que la ropa por una causa. Andá tranquilo Pipo Rodríguez, creo que se aprendió tu enseñanza. Un abrazo a su familia, especialmente a su hijo Franco, al que siempre lo quiero tener en River…
Guillermo Fernández

La emergencia sanitaria
”Esas son las consecuencias que predije cuando no recogían la basura, enfermedades, etc. etc…”, y bueno, donde manda capitán, no manda marinero…
Karina Pintos Casco

María y su visión sanitaria
El Dr. Calegari dijo a EFE que hasta el momento han sido detectados unos 30 perros con la enfermedad
Hola, basta, ya basta de enloquecer a la población, tantas reuniones, tanta pantomima, ¿¡por qué no fumigan!? somos muchos que no vamos a sacrificar a nuestras mascotas, así que tomen cartas en el asunto y fumiguen, no sean tan crueles, hay un dicho muy cierto”.
“Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro”, el hombre solucionando con sacrificar al animalito, ¡nunca comenzar por prevenir! fumiguen la ciudad y dejen de joder.
María

Cavani acaparó los elogios en las redes sociales por su gesto

Le dan palo a Suárez fácil es juzgar, saben la vida que tuvo de niño, y si no siente nada por Salto y su vida la hizo en otro lado, quién somos para juzgar, lo mismo con Cavani cuando le daban palo por el padre, vamos a no ser hipócritas uno en la vida no hace cosas que otros juzgan,quien no tenga ningún pecado…
Cristian Pinato

Qué bien. .. hay está presente el mal llamado hdp… cuanto lo criticaron y lo siguen criticando por cosas pasadas… y en las cuales el no tuvo nada que ver … pero su solidaridad y humildad es más fuerte que todo lo que digan… es un grande.
Claudia Domínguez

Él es generoso, los SALTEÑOS lo criticaron cuando ocurrió el accidente de su papá. ¡Cosa que no se merecía! Un ejemplo.
Miriam de Lima

Que se le entreguen a quienes realmente lo necesiten … y no queden en el camino…
Iracema Da Luz Almeida

Se ve que tu y tu familia Son humildementeSuperiore gracias grande.
Shirley Beatriz Edi

Bien edi, a este muchacho vamos a hacerle un monumento (no a Suárez que nunca dio nada para Salto y nunca viene).
Naty Rugnitz Rodríguez

Mi barrio donó y no nos pasaron en el diario ja que lame patas.
Fabián Ocampo

El no dijo nada, acá se supo porque el diario comentó, el no tiene la culpa de lo que hizo el padre. No sean malos che.
Naty Rugnitz Rodríguez

Felicito a los salteños por el gran ídolo que tienen es una hermosa persona con un corazón enorme, pensar que muchos llegan a la cima y miran desde arriba este ejemplar no duda en bajar y tender su mano baya un fuerte abrazo a este harmano de tierra.
Adrián González

Donde yo también,desde mi lugar,lindo diario, no son la vedette… cuando da es bueno… jaja
Marcelo Bruno

Grande edi… no tenía porque hacerlo,ya con tanta donación que había. Esperemos que llegue a donde fueron pensadas.
Sandra Benítez

¡Eres grande muchacho! No miras para saber quién te aplaude y quién no. ¡Tienes un gran corazón! ¡Dios te bendiga!
Ana Gloria Alves

Y Luis Suárez ¿dónde está para su Salto natal?
Elizabeth Presentado

¡Que grande Cavani no por esto, sino siempre está presente en Salto, ¡él sí se merece una estatua!
Sonia Suárez

Será un tema de conciencia?
Gonzalo Abelleira

¡Un grande en la cancha y en la vida!
Patricia Medina

Y cuánto le donó al juez que largó al padre. La plata tapa todo.
Daniel Víctor Medina Nuñes

Sin dudas un grande con un corazón humilde.
Grande Edi Dios te bendiga.
Claudia Pereira Suarez

Ese sí es un grande, hay humildad corazón vamos arriba vecino.
Samuel Pintos

Publicado en - Titulares -, Salteños por el mundoComentarios (0)

La incubadora Gepian ha logrado promover ocho empresas

Franco Finozzi tiene 29 años y es ingeniero químico. Cuando egresó de la Universidad sus objetivos laborales se orientaron a concretar una fórmula innovadora de un alimento para ganado vacuno y ovino, producirlo de forma industrial para convertirse en un empresario.
Quería hacer de su creación innovadora un negocio. ¿Cómo hacerlo? Convencido de los beneficios de su producto, su espíritu emprendedor lo llevó a postularse en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) con el patrocinio de Gepian, donde obtuvo un capital semilla para formar su empresa.
Hoy Finozzi pertenece a la primera generación de empresas incubadas en la Incubadora de Empresas Gepian. Es dueño de la empresa F3 Agroinsumos. Con el capital semilla otorgado por la Incubadora, compró máquinas para la producción a gran escala del alimento hecho a base de desechos de naranja.
Como integrante de la primera generación de Gepian, y a medio año de haber iniciado su incubación, Finozzi destacó las bondades de la Incubadora como un espacio propicio para el intercambio de experiencias con otros empresarios, el fortalecimiento de su espíritu emprendedor y el crecimiento de su negocio.
“En Gepian hemos recibido asistencias técnicas, capacitaciones, asesoramiento que nos han vinculado y acercado a la realidad del mercado”, aseguró Finozzi.
¡A F3 Agroinsumos se suman las empresas Siguiente!, Santifresh, Mer Packs, Datos, de la primera generación de Gepian, que abrió sus puertas en abril de 2015.
Gepian fue gestada en Salto Emprende, iniciativa público privada de la Intendencia de Salto y el Centro Comercial e Industrial (CCIS), es financiada por la ANII y se ejecuta desde el CCIS.
“Somos una incubadora dirigida a emprendedores listos para construir un negocio basados en productos o servicios, procesos o formas de comercialización con valor agregado diferencial significativo o innovador en cualquier sector productivo y desde nuestra región cambiar el mundo”, dijo Roxana Oliveri, gerente de Gepian.
Aportamos a los emprendedores, agregó, herramientas para moverse rápido y convertir proyectos en realidad. Para eso trabajamos con metodologías agiles para iniciar empresas y desarrollar negocios.
Con el apoyo de la ANII se invierten hasta $ 687.500 en cada empresa, $ 291.500 por startup, más $ 396.0000 por equipo emprendedor por su dedicación al proyecto.
Carlos López, dueño de Santifresh, aseguró que en la Incubadora se puede acceder a “un universo desconocido para los emprendedores. Nos ofrecen contactos, capacitaciones, totalmente innovadores. Entre todos fomentamos una filosofía positiva basada en pensar en positivo para ver lo invisible, sentir lo intangible y lograr lo imposible”.
Gepian en números
Gepian tiene hoy 8 empresas incubadas, 7 con capital semilla de 687.500 pesos. Está previsto un proceso de incubación de un año. La institución también financia con 5.000 dólares, aportados por ANII, a 4 proyectos en etapa de Validación de Idea de Negocio (VIN).
Entre las dos convocatorias de 2015, la primera en mayo y la segunda en noviembre, se han postulado más de 130 proyectos, provenientes de Uruguay, Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile. Se preseleccionaron a 20.
El año pasado, la incubadora organizó 7 talleres de capacitación: Valor Diferencial, Marcas y Patentes, Precios y Costos, Formalización de Empresas, Lean Canvas, Pitch y Presentaciones Orales Efectivas.
Los incubados han viajado a Montevideo a conocer e intercambiar experiencias con incubadoras de Montevideo.
Como parte de sus actividades de sensibilización, Gepian también co-organizó el programa de preincubación llamado Emprende Turismo, junto con Nexo, de la Universidad Católica de Uruguay y las incubadoras Da Vinci, de Montevideo e Idear de Maldonado.
También financió, junto al CCIS, la conferencia abierta de la periodista mexicana Vanesa Robles. Esta actividad estuvo acompañada por un ciclo de talleres abiertos y sin costo a emprendedores en general, empresarios, estudiantes, comunicadores en la búsqueda continua de sensibilizar, difundir, formar y llegar más allá de los incubados y al desarrollo del ecosistema emprendedor.
La Incubadora también organiza, junto con la Universidad Católica, sede Salto, el evento Idea Open, un concurso de ideas dirigido a estudiantes, que se desarrolló el 7 y 8 de noviembre con la participación de 15 proyectos de negocios de estudiantes.
Estos buscaban resolver los desafíos presentados por INIA Salto Grande, Rotary Club Salto Noreste, Salto Hortícola y Asociación Agropecuaria de Salto, en tres áreas: medioambiental, social y agropecuaria. Los 3 equipos ganadores reciben U$S 500 cada uno, para validar la idea de negocio y trabajar con el equipo de Gepian.
Gepian tiene un equipo de tutores que residen en la región y acompañan de forma permanente y personalizada, trabajan cerca del emprendedor y contribuyen a agregar valor rápidamente a las empresas.
El comité de evaluación y selección de las empresas incubadas está integrado por representantes de la Universidad de la República, Universidad Católica, sede Salto, CTC-ORT Salto, UTU (campus regional), INIA Salto Grande, INEFOP y representantes del directorio de la incubadora (del CCIS y la Intendencia) y de ANII.
Este comité acompaña permanentemente al equipo de Gepian, no sólo en el proceso de evaluación, sino también en el seguimiento de los proyectos seleccionados.
A Gepian se puede postular durante todo el año a través de un formulario disponible
en www.gepian.com.uy.
La selección de proyectos para incubación se realiza después del cierre de cada convocatoria, que en 2016 será en abril-mayo y setiembre-octubre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

DAVID BOWIE: EL ADIÓS A UNA LEYENDA

INNOVADOR POR NATURALEZA

Fue un gigante, un grande entre los suyos, distinto a todos, un fenómeno de la música, innovador, rebelde y super creativo, y en algunos de los casos un poco exagerado.
Un auténtico pilar en el desarrollo de lo que llegaría posteriormente.
Así, algunos se fueron reflejando en su estilo, muy brillante, cuando él mismo lo ejecutaba. Es que hubo muchas pageestrellas rockeras pero ninguna con la personalidad, fuerza y diferencia que marcaba sobretodo en sus recitales, y sus producciones fonográficas.
A los quince años de edad ya asombraba a su gente y amigos tocando el saxo al frente de su orquesta, “George y los Dragones”, sobre las fiestas de un fin de año en el colegio donde estudiaba.
Su actividad y la vida misma lo catapultó a convertirse en uno de los nombres más influyentes del pop.
Nació en Brixton, Londres, el 8 de enero de 1947. Dejando de existir, en Nueva York, el pasado domingo 10 de enero de 2016, víctima de un cáncer al hígado, cuando recién había cumplido los 69 años.
Se llamó David Bowie, quien a lo largo de su carrera colocó por disquerías 140 millones de discos! Con 11 discos de oro, 9 de platino y 8 de plata en Inglaterra, y 7 de oro y 5 de platino en Estados Unidos, por ventas astronómicas.
En 2004, la revista “Rolling Stone” lo posicionó en el número 39 de su lista de “Los 100 mejores artistas de rock de todos los tiempos” y en el puesto 23 de los mejores cantantes.
Bowie ingresó en el Salón de la fama del Rock el 17 de enero de 1996, premio aceptado en su nombre por la cantante estadounidense Madonna, con quien tenía una cordial amistad. Fue, además, compositor, arreglador, productor, actor, y cerebro pensante.

EL PRINCIPAL DEL CORO

David Robert Jones es el verdadero nombre de David Bowie, hijo de Margarita María “Peggy” Burns, camarera de profesión, de ascendencia irlandesa, nacida en Kent, y de Haywood Stenton “Juan” Jones, de Yorkshire, promotor oficial en la caridad de los niños Barnardo, del país de Gales. La familia Jones residía cerca de la frontera al sur de Londres, en Brixton y Stockwell. Bowie asistió de chico al Stockwell Infants School hasta los seis años, adquiriendo una reputación de un niño muy inteligente y capaz.
En 1953, los Jones se trasladaron a las afueras de Bromley, donde, dos años más tarde, David ingresó al Burnt Ash Junior School. De entrada, su voz se consideró solista del coro de la escuela, demostrando habilidades superiores a la de su propia edad, entonando, y en la reproducción de un grabador.
A los nueve años, su canto, baile y el sonido del aparato, los complementaba muy bien, llamando la atención de los maestros por lo bien que lo desarrollaba y por la calidad artística que poseía. El mismo año, su interés por la música se estimuló aún más cuando su padre llevó al hogar una colección de discos simples en 45 que incluían a Frankie Lymon, The Platters, Fats Domino, Elvis Presley y Little Richard. Al escuchar “Tutti Frutti”, del Rey Elvis, Bowie quedó impactado, acotando: “realmente me impresionó, el poder de su música…”.
A finales del año siguiente David Bowie ya manejaba varios instrumentos y participaba en sesiones de skiffle con algunos conocidos, mientras terminaba su educación en el Bromley Technical High School. Allí, se especializó en arte, música, diseño y por su amor por el saxo, tocándolo desde muy joven de manera excepcional.

LENNON, JAGGER E IGGY POP
Muy pronto trabajaría al lado de artistas de la magnitud de Lennon, Jagger, Iggy Pop, Brian Eno y Lenny Kravitz. “Ziggy stardust”, 1972, o “Let’s dance”, 1983, son algunos de los discos legendarios de su trayecto, jalonado siempre por el suceso y la polémica. También fueron frecuentes las incursiones de Bowie en el mundo cinematográfico. Su filme más celebrado es “Feliz navidad, Mr. Lawrence”, 1983, de Naghisa Oshima. Bowie de a poco fue evolucionando y en esa época de los ’80s penetró de manera rutilante en la era pop y new wave, obteniendo el pico más alto de la popularidad y éxito comercial con “Let’s dance” -“Bailemos”- El álbum producido por Nile Rodgers fue disco de platino en el Reino Unido y USA.
Los sencillos extraídos del disco-grande se convirtieron en los mejores veinte sucesos de ambos países, donde su tema “Modern love” alcanzó el número uno, y “China girl” -co-escrita por Bowie e Iggy Pop en Berlín, inspirada en el amor de Iggy con Kuelan Nguyen, una bonita vietnamita que conoció- obteniendo el galardón MTV Video Music Award al Mejor Video Masculino; llegando al puesto dos en Inglaterra como simple.
También en 1983, David se colocaba entre los videoartistas más fulminantes del momento. “Let’s dance” fue seguido por el Serious moonlight tour, durante el cual Bowie estuvo acompañado por el guitarrista Earl Slick y por los vocalistas Frank y George Simms.
La gira mundial duró seis meses y es de las más renombradas de ésta leyenda rockera.

MÁS COLABORACIONES, MÁS PRODUCCIONES

Más colaboraciones para otros grandes, y más producciones al estilo David se acercarían: “Tonight”, 1984, “Never let me down”, 1987, “Black tie white noise”, 1993, “Outside”, 1995, “Earthling”, 1997, “Hours”, 1999, “Heathen”, 2002, “Reality”, 2003, “The next day”, 2013, y lo más reciente “Blackstar”, 2016.
David Bowie quien adoptó su nombre artístico en honor a Jim Bowie, creador de los cuchillos Bowie, se había casado en dos oportunidades. Con Angela Barnett -1969-1980- teniendo un hijo llamado Duncan, 1971.
Y su última esposa fue Iman -1992-2016- con una hija Alexandria, 2000.
David fue incinerado en el cementerio de Nueva York poco después de su deceso, no asistiendo ni amigos ni familiares por expreso deseo del artista.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Menor alcoholizado conducía su moto contraflecha fugando de la Policía, embistiendo y lesionando a uno de ellos luego

En el marco de un operativo policial un efectivo que intentaba detener a un motonetista menor de edad fue atropellado y lesionado por este. El motonetista, según el parte de Jefatura de Policía se había desacatado a la orden de detenerse en el lugar donde se efectuaba el operativo de referencia.
El examen de espirometría al que se lo sometió después, al pedirle el descenso de su motociclo por circular contra mano; todo de acuerdo con el informe policial aportado por la Jefatura de Policía de Salto, dio positivo.

FUGA Y EMBESTIMIENTO
Próximo a la hora 6:30 del día sábado, personal de la seccional 5ta., divisa a un hombre realizando maniobras indebidas en su moto y tomando contraflecha, por lo que se le indica que se detenga, dándose éste a la fuga, siendo seguido a distancia por móvil policial; en calle República Italiana y Chile logran alcanzar al motonetista.
Uno de los funcionarios policiales, desciende del móvil y se para delante del birrodado, solicitando al conductor que descienda del vehículo, a lo que el individuo avanza y embiste al policía, cayendo ambos y resultando lesionados, por lo que recibieron asistencia médica.
El conductor del birrodado resultó ser un menor de 17 años, a quien se le realizó espirometría, dando resultado positivo. En el Centro Asistencial, el menor se desacató e insultó a los funcionarios policiales.
El efectivo lesionado presentará denuncia. Enterada la Juez Penal de Feria, dispuso: “Entrega de menor a su madre, cuando recupere lucidez regresen a Sede Policial para ser averiguado. Coordinar forense para ambas partes. Acta a todos los involucrados y volver a enterar”. Investiga Seccional 5ta.

LESIONES PERSONALES
Un hombre efectuó una denuncia contra un vecino y el hijo de éste, dando cuenta de que se encontraba en su domicilio festejando su cumpleaños, con la música alta, cuando éstos comenzaron a apedrear su finca, por lo que concurrió a la casa de los denunciados para dialogar, siendo víctima de agresión con un fierro, por lo que debió defenderse.
Averiguado el denunciado, expresó que los problemas vienen desde hace tiempo, por causa de la música alta; en la fecha del hecho, le pidió que bajara el volumen para poder sestear ya que trabaja de noche, a lo que éste le respondió que no lo haría. Momentos más tarde su vecino fue a su casa y lo insultó, acusándolo de tirarle piedras, lo que no es verdad, por lo que comenzaron a discutir y se agredieron mutuamente.
Enterada la Juez Penal de Feria, dispuso: “Forense para ambas partes. Severas prevenciones de que eviten estos conflictos bajo apercibimiento. Intervino en el caso, Seccional 4ta.

LESIONES PERSONALES A VECINO
Encontrándose en Plaza Constitución, (de pueblo Belén) se originó un altercado entre unos vecinos, por lo que opta por intervenir y separarlos.
Como la discusión continuaba, decidió sacar a su compañero quien se encontraba participando del pleito, y en ese momento fue golpeada con un mango de unos 40 cm en la cabeza, resultando lesionada. Efectuó denuncia, alegando que el agresor es un hombre.

ACCIDENTE LABORAL LEVE
Siendo la hora 08:30 del día de ayer, se tuvo conocimiento de que en un establecimiento rural en zonas de Picada de Caña, un peón de 24 años había sido víctima de un accidente laboral, tras caer de un equino, resultando lesionado.
Trasladado a Policlínica de Valentín, fue atendido por facultativo de guardia, quien diagnosticó primariamente “traumatismo facial” y a posteriori se lo derivó al Centro Médico. Fue enterado Juez de Paz de 6to Turno, quien dispuso: “Informe completo y elevar antecedentes”.
Trabaja Seccional 15ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Los infaltables casos de violencia doméstica

Un padre que denunció a su hijo, una mujer que denunció a su hermano y otra que hizo lo propio con su concubino son los casos de violencia doméstica que figuraron en la información policial de la víspera.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Un padre denunció a su hijo por agresiones verbales y amenazas, dando cuenta que su hijo es una persona agresiva, consumidor de bebidas alcohólicas y probablemente de drogas, por lo que solicitó retiro del hogar, prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Investiga U.E.V.D.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a su hermano por agresiones verbales y psicológicas; argumentando que el denunciado es una persona agresiva y alcohólica, lo que hace imposible la convivencia, ya que continuamente la está insultando y diciendo bajezas. Por lo que solicitó su retiro del hogar. Investiga U.E.V.D.-

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Denunció a su concubino, por agresiones físicas. Manifestó la denunciante, que hace 6 años están en pareja y es la segunda vez que es víctima de agresiones.
En la fecha, la discusión se inició porque ella le solicitó una explicación al denunciado por una conversación de Facebook que le encontró, a lo que éste reaccionó, tirándola contra la cama, golpeándola en el rostro y dándole una patada en la cara.
Por lo que decidió retirarse de su domicilio. A raíz de lo sucedido, solicitó prohibición de acercamiento y comunicación hacia su persona y nuevo domicilio. Investiga U.E.V.D.-

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Numerosos robos se produjeron en las últimas horas

A pesar de la existencia de sereno en el lugar, un aserradero de la Colonia 18 de Julio fue blanco de los ladrones. Numerosos hurtos fueron denunciados en las últimas horas a saber.
HURTO EN UN ASERRADERO
Un Aserradero ubicado en Colonia 18 de Julio que en la jornada de ayer se encontraba sin sereno, fue víctima de hurto, según lo denunciado por su propietario, faltándole: 1 máquina de afilar vidrios marca Clims Motor; 1 amoladora marca Gladiador; 2 motosierras marca Husguarms, 1 caja con herramientas varias, 1 radio marca Sony y U$S 5000. Investiga Seccional 4ta.
EN UNA CASA DE FAMILIA
En horas de la noche del pasado viernes, una mujer dejó su cartera en el living de su domicilio, advirtiendo momentos antes, que personas extrañas ingresaron a su predio y aprovechando que la ventana de la puerta se encontraba entreabierta, usando una caña le sustrajeron la misma, la que contenía documentación de la denunciante y de sus hijos menores, documentación de vehículo y de conducir, tarjetas de créditos y $U 1200. Efectuada la denuncia correspondiente, trabaja Seccional 5ta.
EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Personas extrañas ingresaron al garage de su domicilio en la madrugada de ayer, y del interior de su camioneta, le hurtaron una radio comercial, no recordando la marca, de color negra. No se constataron daños en finca ni en vehículo. Realizó la denuncia. Investiga Seccional 7ma.
EN UN VEHÍCULO
En el día de ayer, un hombre denunció que entre la hora 00:00 a 01:00, dejó su moto Winner, modelo Orion, matrícula HKO 202, color negra, estacionada en la entrada del Parque Solari y al ir a ocuparla notó su falta. Investiga Seccional 2da.
OTRO EN VEHÍCULO
Entre la hora 01:00 a 01:20, de la pasada jornada, un hombre dejó estacionada su moto frente a su lugar de trabajo en Calle 18 de Julio al 2100, y al ir a ocuparla se percató de su faltante. Consiste en una moto Yumbo Max, matrícula HKC139. Efectuada la denuncia, investiga el hecho Seccional 2da.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO
Próximo a la hora 02:00, personal de Cuerpo de Radio Patrulla se encontraban de recorrida por Calle Córdoba y Brasil, cuando observan que por la última arteria mencionada, contra flecha y en la moto Yumbo Max, matrícula HKR 427, apagada, iba un hombre al que se le solicitó que se detuviera; tirando la moto y dándose a la fuga, fue perseguido y detenido, resultando ser un menor de 17 años. Se procedió a su trasladado hacia Seccional Segunda junto con el birrodado, para las averiguaciones del caso.
A posteriori se localizó al propietario del vehículo, quien se encontraba en el Sanatorio Salto con un familiar internado, aduciendo que lo dejó en el estacionamiento de Calles Cerrito y Uruguay, enterándose del hurto por personal policial, realizando la denuncia correspondiente.
Fue enterada Juez Penal de Feria, quien dispuso trámites a seguir, se ampliará.
EN CASA DE FAMILIA
Habiéndose ausentado de su domicilio desde el pasado día 8 del corriente, denunció que al regresar al mismo, constató el daño en la puerta de madera del fondo y que le habían sustraído los siguientes efectos: un taladro de mano celeste, una circular de mano chica, una desmalezadora roja, llaves varias, un cuchillo, un celular Samsung, un celular Motorola y un reloj pulsera. Avalúa el perjuicio en $U 30.000. Investiga Seccional 3ra.-
OTRO HURTO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO
Siendo las 18;30 horas del pasado día sábado, personal de Cuerpo de Radio Patrulla fue derivado por Mesa Central de Operaciones a Calle Treinta y Tres y Artigas por un hurto de moto. Al constituirse en el lugar, divisan que por calle Treinta y Tres al sur, un hombre ingresaba a un garage con una moto de tiro; con un cuchillo había sacado la careta delantera del birrodado, y al notar la presencia policial se desacató, debiendo ser detenido, incautándose, además, el birrodado, y trasladados ambos hasta Seccional 1era.
Momentos más tarde, se hizo presente un hombre, denunciando el hurto de su moto Winner Bis Pro, matrícula HIV712, desde el estacionamiento de Calle Treinta y Tres y Artigas; reconociendo el vehículo incautado.
Enterada Juez Penal de Feria, Dra. Gonzálvez dispuso trámites a seguir.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La pasión tanguera de Copes y María Nieves recobra su esplendor en un film

Cristina Terceiro.
Buenos Aires, 17 ene (EFE).- Podría decirse que Juan Carlos Copes y María Nieves son al tango lo que Coco Chanel a la moda; un referente capaz de desatar la «tangomanía» en Broadway y seducir al mundo por sus ganchos y movimientos, que ahora guían una película documental que narra su historia profesional desde lo personal.
«No va a haber jamás una pareja de tango como la nuestra y yo creo que fuimos la pareja del siglo XX y del XXI también».
Así de contundente arranca la bailarina en la película documental de coproducción argentino-alemana que relata la trepidante carrera profesional de Juan Carlos Copes, de 84 años, y María Nieves, de 81, marcada por los constantes vaivenes de la relación sentimental de la pareja, a través de los testimonios de sus protagonistas.
Procedente de una familia extremadamente pobre de emigrantes gallegos, María Nieves Rego sintió la llamada del tango con solo cuatro años, cuando agarrada a una escoba bailaba al ritmo del 2×4 en la soledad de su hogar en Buenos Aires.
Ni ella ni Copes sabían bailar, ni pudieron ir a una academia para aprender este arte que forma parte del ADN argentino, pues en su época, «no existían», asegura la artista en una conversación con Efe.
«Yo no sabía lo que era el tango ni que el tango era de dos. Yo me ponía a barrer y me iba de un lado al otro barriendo, pero esa música del tango, ya había algo dentro de mí que me llamaba», explicó.
Empezaron bailando en las milongas de barrio, «la alegría de los pobres» matiza la estrella tanguera; sobrevivieron a la llegada de Elvis Presley y del rock, y lograron hacerse un hueco y un nombre en los escenarios del mundo sin más respaldo que el de algún empresario gallego que les abría las puertas de su escenario en la noche norteamericana cuando sólo viajaban con una maleta cargada de sueños.
Para María Nieves, Copes era «un carrito» al principio y «se dedicaba a pisar a las chicas», detalló con una profunda sonrisa y ojos de añoranza de un tiempo que recuerda duro, pero también dorado.
»Encontré mi Stradivarius» reza Copes en el film sobre su pareja en los escenarios y con quien luchó por «hacer del tango como el jazz en Estados Unidos: algo grande».
«Es muy difícil llegar y más difícil mantenerse, y nosotros nos mantuvimos allá arriba», apuntó la bailarina, que confiesa que el secreto de esta danza es la «sensualidad y el cariño».
Al cariño y los recuerdos de los años compartidos se suma también el rencor e incluso el odio que surgió entre la pareja tras su separación, después de que Copes rehiciera su vida junto a otra mujer y tuviese una hija.
Pese a todo, «el amor al tango» les permitió seguir.
«Yo soy muy auténtica. Si tengo que putear, puteo», asegura la artista, quien no ha dudado en mostrarse tajante ante la actitud de su excompañero de vida y milongas, con quien logró conquistar a medio mundo durante más de 50 años, pero quien también -confiesa- la hirió profundamente su orgullo femenino.
Para María Nieves «se puede separar lo físico de lo artístico», por lo que a pesar de sus diferencias, e incluso sin dirigirse la palabra, lograron seguir bailando juntos y explotando sus ganchos sobre una mesa chica, uno de los espectáculos que enamoró al público internacional.
A quienes ahora se inician en el universo del tango y a las nuevas promesas les pide «paciencia» y «constancia» para seguir con su pasión y lograr hacerse un nombre como el que ella consiguió junto a Copes.
«Que no permitan que el tango danza muera porque la música y el cantante tiene la suerte de tener una grabación que se va escuchando en el CD, pero el bailarín tiene que rendir examen cada noche para que la gente lo vaya conociendo», asegura esta artista mientras apura su inseparable cigarrillo.
María Nieves está ahora más retirada de su rol como bailarina, pero aún así, de tanto en tanto imparte conferencias y charlas para jóvenes talentos del ritmo del 2×4 a los que siempre pide «que no dejen de bailar tango»

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Argentina: Macri se compromete a ayudar a esclarecer la muerte de Nisman

Buenos Aires, 17 ene (EFE).- En la víspera del primer aniversario de la muerte de Alberto Nisman, el presidente argentino, Mauricio Macri, se comprometió hoy a ayudar a esclarecer su fallecimiento y también el atentado contra una mutual judía que el fiscal investigó durante una década y por el que denunció a Cristina Fernández.
«El Gobierno del presidente Macri tomó una posición que no pretende interferir con la justicia pero sí favorecer desde el Poder Ejecutivo las medidas que se adopten para ayudar al esclarecimiento de ambos episodios», declaró la Presidencia argentina en un comunicado.
El mandatario hizo pública su postura tras recibir a las hijas de Nisman, Iara y Kala, en su quinta familiar de Los Abrojos, en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas.
Durante el encuentro, Macri manifestó que consideraba una «deuda pendiente» hacia la familia del letrado el reconocimiento al trabajo que realizó al frente de la Unidad Fiscal AMIA, para tratar de resolver las causas y los responsables del cruento atentado que se cobró la vida de 85 personas en 1994 y sigue impune.
Como fruto de su investigación, Nisman pidió la captura de exfuncionarios de Irán y acusó a Fernández de intentar encubrirlos.
El fiscal tenía previsto comparecer ante el Congreso argentino el 19 de enero de 2015 para dar detalles sobre la denuncia por encubrimiento, pero un día antes fue hallado sin vida por un disparo en la sien en el baño de su domicilio de Buenos Aires.
Tras un año de pesquisas y con un expediente de más de 9.000 páginas sobre la mesa, la Justicia no ha podido determinar si se trató de un suicidio, de un suicidio inducido o de un asesinato.
Esta última hipótesis es la que sostiene la familia de Nisman, querellante en la causa.
«Hace unos años hice un trabajo para el colegio vinculado al terrorismo en el que especialmente analicé su fin primordial: infundir el miedo en la gente. A lo largo de este año, sentí que el asesinato de mi papá tuvo este mismo mensaje», escribió Iara en el diario Clarín.
Días antes, tanto la madre del fiscal, Sara Garfunkel, como su hermana, Sandra Nisman, se mostraron convencidas de que fue asesinado o «lo ayudaron a matarse».
Como argumentos esgrimen, entre otros, la ausencia de pólvora en sus manos y de huellas dactilares en la pistola que le mató, que pertenecía al técnico informático Diego Lagomarsino, quien mantiene que se la prestó al fiscal un día antes.
Sin embargo, los peritos oficiales opinan que no son pruebas concluyentes y descartan la presencia de una segunda persona en el baño donde fue hallado muerto el procurador.
Con el fin de favorecer la investigación, Macri decretó desclasificar toda la información relativa a Nisman desde septiembre de 2012 hasta la fecha. Además, levantó la obligación de guardar secreto a todos los agentes y exagentes de los servicios de inteligencia que tengan acceso a información clasificada y hayan sido convocados a brindar testimonio en la causa por la muerte del fiscal. Uno de los testigos clave es el exjefe de Operaciones de la Secretaria de Inteligencia Antonio «Jaime» Stiuso, quien se encuentra prófugo desde el pasado febrero y tiene una orden de captura internacional de Interpol.
Según reveló hoy el diario La Nación, Stiuso, uno de los más estrechos colaboradores de Nisman en la investigación del atentado contra la AMIA, estudia regresar al país para declarar en la causa.
El abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, comunicó a la jueza Fabiana Palmaghini que su cliente está en el exterior desde febrero porque teme por su seguridad.
Sin embargo, tras la asunción de Macri como presidente argentino, «está considerando volver», transmitió el abogado a la jueza, de acuerdo al rotativo.
Tanto el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) como los servicios de inteligencia quedaron en el ojo del huracán tras la muerte de Nisman, que desató un terremoto político y provocó la movilización de miles de personas para exigir respuestas a la Justicia.
La desclasificación de información podría reabrir la causa contra la expresidenta, que fue archivada el pasado mayo.
Mañana, en el aniversario de su muerte, la comunidad judía convoca a recordar al fiscal y a pedir a la Justicia que se conozca la verdad.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Lira Barla de Migliaro. Falleció el 17 de enero de 2016. Casa de duelo: Joaquín Suárez 979. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio hoy hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Octilio Viera Pereira das Neves. Falleció el 17 de enero de 2016. Edad: 65 años. Casa de duelo: Cuareim 2001. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Julio Anibal Vietro Morales. Falleció el 17 de enero de 2016. Edad: 79 años. Casa de duelo: Agraciada 3057. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Patricio Bernabé Mendoza Peirano. Falleció el 17 de enero de 2016. Edad: 81 años. Casa de duelo: Belén 186. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Hélida de Olivera Sutil. Falleció el 17 de enero de 2016. Edad: 101 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1239. Velatorio. Brasil 731, sala 4. Sepelio hoy hora 09:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Manifestación contra el aumento de tarifas públicas encontró adhesión dispar de las principales gremiales agropecuarias

La convocatoria para manifestarse en rutas nacionales contra el aumento de tarifas públicas encontró una adhesión dispar de las principales gremiales agropecuarias. No obstante, algunas de ellas estarán presentes en la movilización, que en forma simultánea se estará cumpliendo mañana martes, a partir de la hora 10, en las rutas 1 y 5, en San José y Florida.
En San José, los productores se concentrarán en el km 54 de la ruta 1 y cruce con la ruta 45, en Libertad. En Florida se llevará a cabo en la ruta 5 kilómetro 102, frente a la planta de Conaprole.
En la folletería que se entregará a los automovilistas se les informará sobre la situación que afecta a productores de todos los rubros, por la suba de tarifas de UTE, OSE y ANTEL, y el alto costo de los combustibles, adelantó a El Observador Marcos Algorta Antía, quien organizó esta manifestación a través de las redes sociales. Explicó también sobre el descontento por los pagos incumplidos por Venezuela, por la venta de lácteos, donde solo a Conaprole le deben US$ 81 millones.
Parece que los gobernantes “vivieran en un país muy distinto al que vivimos los productores”, dijo Algorta el jueves al programa Agronegocios Sarandí, de radio Sarandí.
El presidente de la Federación Rural (FR), Fernando Dighiero, expresó a El Observador que la gremial apoya a este movimiento y que sus dirigentes estarán presentes en la jornada del martes. También se adhirió la Cámara Uruguaya de Productores de Leche (CUPL) y la Asociación Rural de San José, entre otras instituciones, así como también productores en forma individual.
Darío Jorcín, secretario de la CUPL, dijo que estará presente y afirmó que “esto refleja que las gremiales hemos sido muy tímidas en nuestro trabajo frente al gobierno. Cuando por fuera de las gremiales surgen estas cosas es porque no han trabajado de la manera que los productores esperan. Es también un tirón de oreja para todas las gremiales lecheras porque no hemos sabido reflejar lo que el tambero está pasando”, dijo Jorcín a Tiempo de Cambio de radio Rural.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, dijo a El Observador que apoya el contenido de los temas planteados para la protesta. Explicó que la ARU “está de acuerdo con el planteo de informar, pero que es importante ser cautos con las formas en que se hacen los planteos, sobre todo en no perjudicar a otros ciudadanos, que en este caso estarán circulando por las rutas nacionales, y tienen toda la libertad de hacerlo”.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga, expresó a El Observador que está de acuerdo con los argumentos de la movilización, pero que no apoya la forma de manifestar la protesta. El medio para lograr una llegada al gobierno es a través de las gremiales.
El presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Sergio Filgueira, dijo que aún no tienen posición y, sin cuestionar los argumentos de la protesta, adelantó que las gremiales lecheras tienen su ámbito natural para manifestarse que es el Instituto Nacional de la Leche (Inale).

EL IDEÓLOGO DE LA MOVILIZACIÓN
“El gobierno capitaliza ANCAP en US$ 900 millones, pero sin embargo se niega a adelantarle US$ 100 millones a las industrias lácteas por el no cobro de las exportaciones a Venezuela, dijo el tambero Marcos Algorta Antía.
El ideólogo de la protesta del martes próximo agregó que el gobierno debería pagarle a las industrias y encargarse él de cobrarle a Venezuela.

Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Anunciaron detalles de la vacunación antiaftosa de febrero

El Servicio Ganadero de Salto y la Codesa departamental informan a los productores que la estrategia de vacunación de la totalidad de los bovinos que pueblan su  establecimiento se realice de acuerdo a las fechas asignadas a cada seccional policial.
Los productores que por alguna razón  deban vacunar fuera de estas fechas, deberán solicitar autorización en la oficina del Servicio Ganadero, siendo la vacunación realizada por veterinario particular, no aceptándose vacunaciones parciales.
Los productores deberán levantar la vacuna en la oficina del Servicio Ganadero zonal Salto, en calle Artigas 992 en el horario de 8,30 a 15,00 horas o en los puestos de entrega.
Dada la cantidad de vacuna recibida, el servicio recuerda que únicamente la entregará a productores de Salto.
La entrega de la vacuna se hará contra presentación de la declaración jurada 2015, planilla de contralor interna actualizada al  31/01/2016, planilla sanitaria y conservadora con hielo suficiente para una buena conservación de la vacuna (requisitos indispensables).
Los establecimientos considerados de vigilancia prioritaria deberán vacunar en los primeros días del mes de febrero.
CRONOGRAMA
Seccionales: 10a.- 11a.- 12a. y 13a. – 1 al 7 de febrero de 2016.
14a. -15a. – y 16a.- 10 al 16 de febrero de 2016.
6a. – 7a. – 8a y 9a.- 16 al 21 de febrero de 2016.
3a. – 4a. – y 5a. – 22 al 29 de febrero de 2016.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con polémica por nuevo reglamento, Uruguay elegirá a su reina de Carnaval

Montevideo, 17 ene (EFE).- En medio de la polémica por la modificación del reglamento que permite a transexuales y discapacitadas optar por la corona, todo está listo para que mañana (por hoy lunes) Uruguay seleccione a su nueva reina del carnaval, una ceremonia «superinclusiva», informaron hoy fuentes oficiales.
El director de eventos de la Intendencia de Montevideo, Gerardo Reyes, dijo a Efe que «en los tiempos que corren» los «grupos minoritarios han generado logros» y eso a su juicio debe «verse reflejado en las leyes».
Las nuevas bases de la convocatoria, establecidas por la Intendencia, señalan que pueden participar personas con discapacidad y transexuales, a partir de los 18 años y sin límite de edad para «impulsar cambios culturales que remuevan estereotipos y prejuicios de género».
«Realmente lo que nosotros estamos haciendo es una ceremonia de inclusión, superinclusiva de hecho», aseguró.
Asimismo, indicó que luego de conocerse las nuevas bases del concurso «comenzaron a mostrarse» las personas interesadas en participar, y añadió que en esta oportunidad estarán concursando una joven sordomuda y dos personas transexuales.
«La inclusión es parte fundamental de todo esto, sabemos que generó un ambiente netamente mediático. Nosotros la verdad hacemos esto por una cuestión de convicción y política que maneja la Intendencia, nunca pensamos que iba a tener tanta trascendencia», aseveró Reyes.
En ese contexto, el pasado noviembre el presidente del grupo Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu), Enrique Espert, se mostró contrario a que transexuales puedan participar en el concurso de reinas.
«La reina del Carnaval, que se elija como se eligió siempre. Si quieren poner una reina trans, que hagan un concurso trans», opinó.
Sin embargo, Reyes remarcó que la Intendencia «sigue trabajando» ya que están «convencidos» del camino por el que van y que mañana «demostrarán» al público en general y la opinión pública de que no se está haciendo «nada extraño».
En esta edición se elegirá a las ganadoras de las categorías Escuelas de Samba, Carnaval y Llamadas de un total de 37 participantes.
El Carnaval, considerado el más largo del mundo y la mayor fiesta del país, comenzará el 21 de enero con la tradicional marcha inaugural por la céntrica avenida 18 de Julio, mientras que el desfile de Llamadas de 2016, momento de mayor apogeo de la fiesta, tendrá lugar los días 4 y 5 de febrero.
Con una duración de casi dos meses, estas fiestas pueden extenderse incluso por más tiempo por condiciones climáticas u otros factores que obliguen a la suspensión del concurso oficial de bandas carnavalescas.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Río Paraguay baja hasta 7,31 metros en Asunción donde hay 100.000 desplazados

Asunción, 17 ene (EFE).- El río Paraguay bajó siete centímetros en las últimas 24 horas, alcanzando hoy los 7,31 metros a su paso por el puerto de Asunción, donde la crecida que comenzó paulatinamente en noviembre ha desplazado a unas 100.000 personas de sus hogares.
Aunque la capital es el lugar más afectado por las inundaciones, también hay desplazados paraguayos en otras ciudades ribereñas como Alberdi, Concepción o Pilar e incluso en la ciudad argentina de Clorinda, donde hoy el Ministerio de Salud atendió a 200 ciudadanos damnificados que se han refugiado en el vecino país.
Los paraguayos desplazados a Argentina son procedentes de la pequeña ciudad de Nanawa, que ha quedado totalmente inundada.
Médicos paraguayos atendieron a desplazados por las aguas del río en las especialidades de pediatría y clínica médica; así también, en obstetricia, test rápido de VIH y sífilis, control prenatal, y charlas educativas sobre los virus del dengue, chikunguña y zika. La mayoría de las personas afectadas fueron desplazadas por la crecida del río Paraguay que ha superado su punto crítico a causa de las fuertes lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico El Niño. Un incremento de nivel que las propias autoridades de Paraguay previeron desde mediados de año.
Los desplazados viven en su mayoría en precarios e insalubres refugios instalados en espacios públicos o recintos militares.
La nueva administración de la Municipalidad de Asunción, donde se concentra el mayor porcentaje de afectados, reconoció este lunes que los recursos de los que dispone para atender a los desplazados por las inundaciones en la capital no bastan, y pidió apoyo de organismos y entidades internacionales.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ola de calor en Paraguay: sensaciones térmicas de entre 42 y 45 grados

Asunción, 17 ene (EFE).- La Dirección de Meteorología de Paraguay aseguró hoy que una ola de calor se ha instalado en el país y en las provincias del norte de Argentina y en los Estados del sur de Brasil con temperaturas máximas de entre 37 y 40 grados centígrados y una sensación térmica de entre 42 y 45 grados.
Según el reporte meteorológico, un sistema anticiclónico se ha instalado sobre el centro del continente sudamericano, afectando a todo el territorio paraguayo al norte de Argentina y al sur de Brasil, con tendencia a quedarse durante una semana.
A causa del sistema anticiclónico la probabilidad de lluvias sobre este sector del continente es casi nula e inclusive la formación de cualquier tipo de nubes se ve “notablemente limitada”.
Esto provocará una “incidencia fuerte de la radiación” lo que producirá temperaturas muy elevadas con máximas de entre 37 y 40ºC por lo menos hasta el viernes.
A esta condición se debe agregar la elevada humedad en el aire que produce sensaciones térmicas de entre 42 y 45ºC.
El aumento de las temperaturas ha provocado cortes de luz en el centro de Asunción y en otras regiones del país en los últimos días debido al aumento del consumo eléctrico.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro boliviano plantea enjuiciar al expresidente Mesa por conflicto en 2003

La Paz, 17 ene (EFE).- El ministro boliviano de Trabajo, Gonzalo Trigoso, planteó hoy abrir un juicio de responsabilidades al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), por su actuación en un conflicto con jubilados ocurrido en enero de 2003.
En entrevista con el canal estatal, Trigoso ratificó las críticas que hizo a Mesa hace unos días y le responsabilizó por una intervención policial y militar en 2003 a una marcha de jubilados que exigían que se mantenga la fórmula de ajuste anual de sus rentas según la variación de la cotización del dólar.
Si Carlos Mesa continúa sosteniendo que la intervención militar y policial del 15 de enero de 2003 es falsa (…) yo creo que hay una solución para evitar esto de estar en dimes y diretes: abramos un juicio de responsabilidades”, sostuvo el ministro.
Trigoso replicó así a una carta que le envió Mesa, que también es portavoz de la demanda marítima boliviana a Chile, en la que el expresidente aseguró que instruyó una “acción pacífica de la Policía” y criticó que el Ministerio de Trabajo tergiverse los sucesos para “dañar sin escrúpulo alguno la honra de una persona”.
Mesa era vicepresidente de Bolivia y ejerció la Presidencia interina durante aquel conflicto por un viaje del entonces mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, mientras que Trigoso era asesor de la Confederación de Jubilados. El ministro de Trabajo recordó que tras la intervención a la marcha, los rentistas fueron obligados a subir a autobuses para llevarlos a la ciudad de Oruro (oeste) y uno de esos vehículos sufrió un accidente de tráfico en el que fallecieron seis jubilados.
Esas muertes de esos jubilados no se hubiesen producido si no hubiese existido una orden directa para que la policía intervenga la huelga, desalojen a los hermanos jubilados, los introduzcan a la fuerza a los autobuses y los manden a Oruro”, dijo el ministro. En su carta a Trigoso, Mesa lamentó el accidente en que murieron los jubilados que, según dijo, dejó “un saldo trágico que he lamentado muy hondamente y que aún recuerdo con mucho dolor”. Esta polémica surge en medio de ataques de otras autoridades y sectores afines al oficialismo a Mesa por unas declaraciones que hizo sobre Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien el Gobierno de Evo Morales ha iniciado cuatro juicios de responsabilidades por distintas causas.
En sus declaraciones criticadas, Mesa afirmó que Evo Morales le debe al Gobierno de Sánchez de Lozada “mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer”, ya que las medidas que tomó entre 1993 y 1997 en participación social, educación y tierras sirvieron de base para la refundación del país en el “Estado Plurinacional” en 2009. Según una encuesta difundida hoy, un 17 % de los bolivianos identifica a Mesa como el político que está en mejores condiciones de enfrentar a Morales en las elecciones de 2019, si se aprueba en el referendo de febrero próximo la reforma constitucional que permita al actual mandatario volver a postularse a la Presidencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

EE UU e Irán alcanzan histórico pacto nuclear

Una era empieza en Oriente Próximo. Irán y seis potencias internacionales lograron este martes en Viena un acuerdo que limita el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones. Además de poner fin a 35 años de enfrentamiento entre Washington y Teherán, el acuerdo puede reconfigurar los equilibrios geopolíticos en una región sacudida por la violencia extremista.
El régimen de los ayatolás preserva la capacidad de producir energía nuclear y se legitima en el concierto de las naciones. El presidente de EE UU, Barack Obama, frena el acceso de los iraníes a la bomba atómica y gana su apuesta internacional más arriesgada desde que en 2009 llegó a la Casa Blanca. El primer resultado puede ser una mayor cooperación frente a los yihadistas del Estado Islámico.
“Hemos frenado la expansión de las armas nucleares en Oriente Próximo”, dijo en Washington Obama. “Este acuerdo nos ofrece la oportunidad de avanzar en una nueva dirección. Deberíamos aprovecharla”.
El acuerdo, escribió en la red social Twitter el presidente iraní, Hasán Rohaní, “muestra que el diálogo constructivo funciona. Una vez resuelta esta crisis innecesaria emergen nuevos horizontes para centrarnos en desafíos compartidos.
El acuerdo, por su alcance regional, es equiparable al de Camp Daviden 1978, que selló la paz entre Egipto e Israel. También puede compararse con la reconciliación entre Estados Unidos y otro enemigo histórico, China, en 1972. Como hace con Cuba, el demócrata Obama ha buscado en la diplomacia y el multilateralismo la llave para conflictos enquistados desde la Guerra Fría.
Washington, que protegió al sha de Persia hasta la revolución de 1979, rompió relaciones diplomáticas con Irán después de que un grupo de estudiantes ocupase la embajada estadounidense en Teherán. Hasta hace pocos años, Irán era para el Gobierno de EE UU un miembro del “eje del mal”. El programa nuclear, desvelado a principios de la década pasada, agravó las tensiones. Para Irán, EE UU era el Gran Satán.
En Viena ha ocurrido lo que hasta hace poco era inimaginable: ver a dos enemigos no solo hablando en la misma mesa, sino llegando a una posición común. Han hecho falta casi dos años de negociaciones,decenas de reuniones cara a cara entre el secretario de Estado, John Kerry, y el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, repetidos plazos incumplidos y un esfuerzo final de más de dos semanas en un palacete austrohúngaro de Viena, con tensiones y nervios, gritos y amenazas de portazos.
Tras incumplir en tres ocasiones el plazo autoimpuesto —inicialmente las conversaciones debían concluir el 30 de junio— los negociadores se pusieron de acuerdo en un texto de unas 100 páginas: 20 del documento básico más 80 de anexos. La Unión Europea, primero representada por Javier Solana, después por Catherine Ashton, y en Viena por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha tenido un papel clave en el proceso.
El resultado más inmediato de Viena es impedir, durante un mínimo de diez años, el acceso de Irán a la bomba nuclear. No es poco. Lo que EE UU y la llamada comunidad internacional no consiguieron con Pakistán ni Corea del Norte —evitar por la vía diplomática que se uniesen al club de nueve países con la bomba nuclear— lo han conseguido con Irán.
El acuerdo frena, aunque sea temporalmente, la proliferación nuclear en una de las regiones más inestables del planeta. La ONU se asegurará de que los iraníes reducen su capacidad para enriquecer uranio y plutonio —combustible necesario para fabricar la bomba— mediante un régimen de inspecciones intensivo. Irán logra desprenderse de las mayores sanciones que ningún país soporte hoy, sanciones que lo aislaron internacionalmente y ahogaron su economía.
Al verse librado de las sanciones y establecer un canal de diálogo al rango más alto con Estados Unidos, Irán da un paso para abandonar su situación de Estado paria. Tanto el secretario de Estado, John Kerry, como su homólogo iraní, Javad Zarif, han expresado la esperanza en que el acuerdo de Viena ayude a ambos países a concentrarse en la amenaza común del Estado Islámico, los yihadistas suníes que en el último año han conquistado amplios territorios en Siria e Irak.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

YA ES HORA

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. La cosas parecen estar volviendo a su “normalidad”, y las familias damnificadas por la inundación, retoman de a poco el rumbo de sus vidas; no sin angustia, pero sí, con muchísima voluntad y sentido de la superación.

Adrián Baez.

Adrián Baez.

Nunca es fácil el comenzar de nuevo, menos para los que han visto cómo su trabajo y el resultado de éste, se esfumaron en cuestión de horas, luego de mucho esfuerzo y sacrificio.
Los lugares más afectados han comenzado a ser limpiados y reacondicionados para devolverles las mínimas condiciones de habitabilidad, y permitir de esa forma, que la Operación Retorno se desarrolle satisfactoriamente; observamos a civiles y a efectivos militares realizar una noble tarea, o “misión”, como la han llamado estos últimos, desplegando recursos humanos valiosos, en colaboración de la comuna y la ciudadanía en general, actitud ampliamente compartida y aplaudida por su sentido de la responsabilidad social y cívica.
Ahora. Lo sucedido afectó a toda la sociedad directa o indirectamente, pues no debe de haber, y si lo hay, en contadísimos casos, quien no tenga a un pariente, amigo, compañero de trabajo o allegado próximo, que no se haya visto perjudicado por el fenómeno natural; por lo tanto, dejó de ser en sí mismo un problema netamente barrial o sectorial, para transformarse en un dilema colectivo, que afectó a más de 20.000 compatriotas directamente, constituyéndose en un asunto de Estado.
Cundo se declara una Emergencia, sea social, sanitaria o de la índole que fuere, el asunto cobra dimensión nacional, y es el Estado a través del Gobierno, el que debe de tomar decisiones y asumirlas, con el lógico concurso de las administraciones locales y dirigentes públicos; hasta ahí todos de acuerdo. Pero, parecería que en Uruguay las cosas se hacen a medias y las responsabilidades son asumidas también a medias.
Surgió el rumor, desmentido por la Intendencia de Salto, que la misma no tendría los recursos necesarios para hacer frente al pago de aquellos militares que trabajan en la limpieza de la ciudad; circunstancia que debemos analizarla, pues no es lo mismo la limpieza efectuada a causa de los basurales dejados por las aguas o a consecuencia de ellas, que los existentes en otras zonas alejadas del foco, donde entraríamos a hablar de una competencia específica del Gobierno Departamental, ajeno en absoluto a lo que refiere el tema que tratamos, y que dará para hablar en otra oportunidad.
La actividad llevada a cabo por el Ejército, es producto de una decisión tomada por el Comandante en Jefe de las FF.AA. que es el Presidente de la República; por lo tanto, tácitamente, el Mandatario reconoce la importancia y la necesidad de brindar esa mano, cosa obvia y correcta, correspondiéndole por ende al Poder Ejecutivo, hacerse cargo de los honorarios de los mismos. No es válido decir, como lo escuchamos, que es un tema de jurisdicción y otras yerbas, no; el país conforma una sola jurisdicción en lo que respecta a un estado de emergencia, no siendo justo que ante hechos naturales imprevistos y ruinosos, sean las alicaídas arcas de las comunas departamentales, las que deban cargar con el sayo, pues así como las Empresas Públicas fundidas o en vías de, son asunto de interés nacional, cuyo salvataje sale de los bolsillos de todos los contribuyentes; con más razón lo es el levantamiento de regiones golpeadas como la nuestra, y la disminución de la pena de los sufrientes, por medio de contundentes medidas económicas, como por ejemplo, exoneraciones tributarias a nivel nacional, y ahí sí, también departamental, o el no cobro de las tarifas correspondientes a los servicios públicos, por un prudente lapso de tiempo. No pregonamos regalarle a nadie, lo que otros abonan religiosamente, lo que pedimos son desahogos que posibiliten el encauzamiento de vidas que se han visto sacudidas y cuyas posibilidades son limitadas por la coyuntura.
Lamentamos sobremanera las contradicciones absurdas en las que ha incurrido el Gobierno Nacional a la hora de enfrentar la triste realidad que nos aqueja. Vemos con profunda decepción la poca espontaneidad con la que se ha movido el espectro político, rayana con la duda en cómo actuar, lo que deja ver una absoluta imprevisibilidad de instancias ante las que deberíamos estar preparados; así como también, las inoportunas actitudes de algunos referentes locales, que han tomado, a nuestro entender, posturas equivocadas, cayendo en discusiones estériles, huérfanas de toda sensatez en momentos en los que deberían demostrar madurez y sentido común, habiendo luego espacio y tiempo para las críticas, siempre que sean constructivas, para evitar errores que se hayan producido.
El Uruguay debe de una vez por todas transitar la senda de la cordura; debe colocar sobre la mesa las prioridades y actuar en consecuencia; debe entender que ante todo somos una nación que nos tenemos solamente a nosotros mismos, y que el ideario es protegernos como compatriotas; luego podremos y debemos confrontar los matices, pero ante todo tener la tesitura de actuar como seres humanos normales y no como simples dicharacheros de la cosa pública. Ya es hora.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

BASURA 2.

BASURA 2. Volvemos al manido tema de la semana pasada, pero brevemente. Finalmente, los hechos una vez más nos dieron la razón. Cuando el gobierno departamental hablaba de la basura lo hacía en dos planos, la basura residual

Leonardo Silva

Leonardo Silva

de la inundación y la basura de la ciudad. En ambos casos, la Intendencia de Salto intentó involucrar al Ejército Nacional para que le diera una mano.

Por orden del Poder Ejecutivo y ante la extraordinaria posibilidad que pudiésemos tener algún problema sanitario, autorizó a las partes (Intendencia y Ministerio de Defensa) a que se pusieran de acuerdo por un precio, y por espacio de 5 días, soldados harían una limpieza profunda de las zonas más peligrosas que dejó la inundación a un costo de $300 la hora por cada soldado. Según el secretario general de la comuna, esto insumiría un costo aproximado a la Intendencia de $2 millones.

Un medio de prensa capitalino puso en duda hace unos días que la Intendencia de Salto pudiese hacer frente a dicha obligación, lo que fue rápidamente desmentido por el propio intendente, quien sostuvo que el dinero ya estaba depositado en el banco.

Otra cosa era hacerse cargo del servicio de recolección de la basura en algunos barrios a dónde la Intendencia inexplicablemente, tras 6 meses de gestión, aún no ha podido llegar o que mantiene un servicio irregular. El propio Lima anunció en su informe diario radial el viernes 9 que estaba hablando con autoridades del Ministerio de Defensa buscando su ayuda, haciéndose cargo de dicha tarea.

La respuesta del Ministerio de Defensa no se hizo esperar, por cierto que fue negativa pues el Ejército Nacional no está para esa función. Levantar la basura es uno de los cometidos naturales de toda intendencia, hecho que fue recordado y comunicado al gobierno departamental de Salto esta semana. Como suele decirse en estas situaciones, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

***

ENCUESTAS. ¿Las encuestas son una foto de la realidad o simplemente la distorsionan al mejor postor? Lo cierto es que en estas últimas contiendas electorales, tanto en las elecciones departamentales como en las nacionales e incluso en el vecino país hermano, las encuestas han vuelto a la polémica por su insistente error.

Hablando hace unos días con un amigo, Erick Bremermann, recordamos una editorial del periodista Gabriel Pereyra (El Observador), donde cuestionaba a las encuestas por distorsionar la realidad. Dicho periodista planteaba la caída en plena competencia electoral del candidato Tabaré Vázquez, quien casualmente termina ganando las elecciones con bastante ventaja. Entonces, ¿cómo podía interpretarse lo que pasó? ¿Sería cierto que la candidatura de Vázquez estuvo al borde del colapso o fue todo invento de las encuestas?, se cuestionó Pereyra.

Bremermann reivindicó, obviamente, a las encuestas, pues gracias a ella –nos dijo-, Vázquez se dio cuenta que su candidatura efectivamente estaba en problemas, por lo que hizo un parate de 5 días y replanteó toda su campaña, llegando incluso a cambiar su jingle y el lema de campaña, además de su actitud, lo que lo llevó a ganar.

Entonces, ¿qué piensa usted de las encuestas?

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

Hablemos bien de nuestra casa

Enero se está haciendo ver con las altas temperaturas que irradia para hacer saber que el calor está instalado, ya que estamos en verano por más que su vida y la mía, sigan con la misma rutina que en diciembre.
Cuando este calor nos impacta con fuerza me acuerdo de un compañero que tuve en un curso que hice el año pasado foto columna hugoen Montevideo, cuando al preguntarle en qué zona de la capital vivía me dijo “yo vivo pasando avenida Italia, lejos de la playa”. Y ahí le respondí: “no, yo vivo lejos de la playa que estoy en Salto, a 500 kilómetros de todo lo que sea agua, arena y sol”. Sobre todo en esta época donde el calor quema y la ciudad queda aislada de esa temporada de la que sentimos hablar por televisión, donde dicen que todo brilla y que es “muy buena” por la cantidad de gente que convoca y por la vida que le da a Uruguay.
¿A Uruguay? Querrán decir a esa pequeña franja del país que está ubicada entre Montevideo y Rocha, que son aproximadamente 350 kilómetros de largo y no mucho hacia adentro. En este país hay uruguayos privilegiados, de eso no hay dudas. Son miles los que viven en zonas totalmente privilegiadas por las bondades naturales que las circundan todo el año y que en verano generan además ese plus de tener un verano soportable y entretenido.
Aunque más allá de esto, Salto, a pesar de estar atravesando por los vestigios de la peor inundación en su historia por la magnitud de los daños causados, los que sin lugar a dudas son muy superiores a los que causó la creciente del 59, porque en aquella época esta ciudad no tenía el desarrollo demográfico y estructural actual, vestigios que traen incluida la supresión de las playas, el parque del Lago y todo lo que se parezca a naturaleza, río y costanera, la ciudad sigue teniendo su encanto.
Hay espacios que son disfrutables como los parques y la zona portuaria ahora que bajó el río, y sin dudas que los centros termales son dos perlitas que tenemos para disfrutar. Sobre todo en esta época, las termas del Arapey, donde el campo abierto y el monte natural circundante a orillas del río que le da nombre a toda esa zona, juegan su partido.
Sin lugar a dudas que las termas del Daymán tienen un gran atractivo para los visitantes y sobre todo para nosotros, los que vivimos acá y queremos pasar un rato en algo que sea bien de acá, porque además de su complejo termal y los derivados que tiene al lado, como el caso del spa termal, las termas privadas y las piscinas de la Posta del Daymán, o el parque acuático Acuamanía, vaya publicidad gratis solo por hoy, el lugar cuenta con una serie de comercios y servicios hoteleros y gastronómicos que se destacan por sí solos, sin necesidad de un agregado especial.
En ese aspecto, Salto no está tan mal beneficiado en la torta que repartió la naturaleza y en la mano del hombre que intervino después, para que el verano se haga disfrutable en estas huestes. Y lo escribo, porque al igual que yo, mientras lea esto usted estará con las gotas de sudor en la frente o de lo contrario tiene un aire acondicionado cerca, para soportar las altas temperaturas que nos mandaron, porque la naturaleza seguro pensó: bueno ya pasaron por todos los líos habidos y por haber este 2015, Intendencia fundida, protestas, choques políticos, violencia doméstica por las nubes, accidentes espantosos, inundaciones como nunca antes, dengue, chikungunya, leishmaniasis, riesgo de leptospirosis, basurales, pozos, a ver, qué más. Ah, sí, calor, mucho calor. Y es como si los salteños nos hubiéramos portado tan mal, que nos mandaron todos los males para acá y para peor todos juntos en un lapso de 6 meses.
Pero no se asuste, porque por ahora venimos zafando de terremotos, tsunamis (porque el río acá por suerte no hace olas) y pestes de otra índole, porque faltaba más que encima nos cayera un enjambre de langostas o algo parecido como en el Antiguo Testamento y estamos completos.
Ya que estamos metiendo cosas positivas, un paseo recomendable son los pueblos del interior, sobre todo por el viaje que puede hacerse por la Ruta 31, donde hay tramos en los que la vista es impactante por la altura de las penillanuras (como nos enseñaban a decir en la escuela) y muestran una imagen de tierra adentro como pocas veces podemos observar de nuestra tierra.
Salto tiene mucho calor, no tiene playas, está atravesando por una coyuntura compleja, pero no es un caos, ni tampoco está en ruinas, es un lugar visitable y a las pruebas me remito, hay un importante número de visitantes argentinos y de uruguayos del sur que han sido vistos por el centro de la ciudad en las últimas horas, sufriendo o gozando del calor salteño, depende de lo que hayan tenido previsto, que asombra por la valentía de venirse de tan lejos a pasar mucho calor sin playas en pleno verano, pero que genera algo lindo ver cómo hay gente que le gusta lo que ve, que valora lo que hay, que disfruta de estar acá y nosotros, en vez de quejarnos tanto, podemos tomar ese ejemplo y disfrutar al igual que ellos de lo que hay en este lugar.
Por eso, en este momento donde en los últimos tiempos venimos siendo noticia en todo el país y a nivel internacional, donde han llegado como nunca antes los grandes medios como El País de Madrid, la agencia EFE, AFP o la CNN, que pasaron como nunca por Salto, pero para anunciar todas las cosas negativas que han estado pasando, queremos quebrar una lanza para decir que no todo está perdido y que lejos de ser un lugar derruido, prácticamente invisitable, lejos del ruido esteño y la movida del jet set que se instala en el departamento de Maldonado específicamente y en el resto de la costa esteña y sureña por esta temporada, sabemos que este lugar tiene los suyo y que puede convocar a mucha gente.
En ese sentido, les decimos a todos que disfruten el calor que estamos atravesando porque es parte de las características que tiene nuestro verano y que lejos de lamentar todo lo que vean y no les gusta, hablen bien de esta tierra porque en definitiva, Salto es nuestro hogar y de nuestra casa, mal no se puede hablar.

Hugo Lemos

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (0)

La Intendencia afirmó que la Empresa Cujó tiene vigente una licitación de la cual resta ejecutar un 79 por ciento

“La licitación del año 2013 de la Empresa Cujó, se va a financiar exclusivamente con recursos departamentales, lo vamos a ir adelantando o financiando mes a mes, contra la ejecución, o contra el arreglo de determinadas calles. Si bien aquí la lista de calles es importante, no vamos a hacerlas todas a la vez, sino que de a dos, de a tres calles; una vez que están culminadas las mismas, habilitaremos mes a mes, también va a depender de los recursos de la Intendencia, pero estamos confiados en que este año, según las predicciones que tenemos en base al presupuesto quinquenal que hemos ingresado en la Junta Departamental, vamos a disponer de recursos genuinos departamentales para destinarlos al arreglo de calles”, manifestó el intendente Andrés Lima en reciente rueda de prensa.
“En cuanto a recursos nacionales, si bien hay un volumen importante, están más acotados, sobre todo el Fondo de Desarrollo del Interior, en general son recursos que no están previstos para el arreglo exclusivo de calles, en todo caso es contra la presentación de proyectos en donde se prevén intervenciones en barrios y en alguna zona de la ciudad, donde además de las calles se pueden incluir cordón cuneta, alumbrado, manejo de fluviales.
Luego tenemos recursos del Gobierno Central, OPP o Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para la caminería, pero es para la caminería, no para la ciudad, pero ahí no pensamos derivar o cambiar recursos, o sea que en general, la mayor parte de los recursos que se van a destinar este año serán departamentales genuinos, más que nacionales, porque los nacionales son contra la presentación de proyectos y más que nada van destinados a intervenciones barriales o interior del Departamento”.
NO INCLUYE EL ENDEUDAMIENTO
Ante una pregunta específica Lima dijo que en cuanto a la licitación de la empresa Cujó, ahí no existe deuda; “lo que ahí está pendiente, es el hecho de que del 100% de la licitación en aquel momento realizada, se ha ejecutado el 21%, es decir que aún queda la mayor parte de la licitación sin ejecutar, y en el caso nuestro hemos decidido aprovechar esos instrumentos que ya existen para que en éste 2016, completar el 100% de la licitación. En esa licitación lo que se prevé es el arreglo de calles, en todo caso aquí lo que la Intendencia de Salto con la Empresa acordarán, son las calles que entendemos prioritarias o los lugares que consideramos que debe intervenirse de forma urgente; también es cierto que la Intendencia tiene actualmente deudas con más de 600 proveedores, y uno de esos proveedores es la Empresa Cujó, pero no hemos querido mezclar.
Nosotros en este momento estamos gestionando el Fideicomiso Daymán, en el momento en que se cobre el Fideicomiso Daymán, naturalmente que la Empresa Cujó que está incluida dentro de esos 600 proveedores se le va a proponer una forma de pago como al resto; pero acá no estamos mezclando una cuestión con la otra, caminan por sendas distintas, esto es una reparación de calles y lo otro es una deuda que la Intendencia como tal tiene con un número importante de proveedores y que pretendemos saldar en pocos meses.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Centro de Lucha Contra la Leishmaniasis

La zona de Arenitas Blancas será el centro de la lucha contra la Leishmaniasis, dado que es el lugar donde se habrían encontrado más perros infectados y ya se habrían sacrificado cerca de 30. Hoy es aguardada la presencia de altas autoridades del MSP para evaluar la situación.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Trabajadores de la pesca de Salto están sin poder trabajar por la creciente y no piden ayuda al Estado

“Hacía días que había acampado frente a la sede del Ministerio de Ganadería junto a los principales dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), quienes los organizaron en una protesta llevada a cabo por la veda del Dorado. Era el verano del año 2008 y los pescadores artesanales de Salto tuvieron que acatar un decreto del MGAP, a instancias de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), que les prohibía pescar esa especie para su conservación, y con esto una prohibición general que dejó a varias familias que viven de la pesca sin trabajo.
“Yo estaba durmiendo en una carpa cuando de repente me llamaron los compañeros del sindicato. ‘Vamos que nos recibe el viejo’, me dijeron y yo me levanté entre
dormido, fui con ellos, me calcé con lo que tenía, encima estaba con una remera agujereada pero era porque la usé para dormir, y me lavé la cabeza debajo de un chorro que caía por un canalón porque estaba lloviendo a cántaros. Y subimos al despacho del Ministro de Ganadería, que era José Mujica y que iba a recibirnos, pero ellos (los dirigentes del Suntma) le decían ‘el viejo’”, contó a EL PUEBLO, el dirigente del PIT CNT y representante de los pescadores artesanales de Salto en el río Uruguay, Ismael Sequeira, sobre la vez que conoció a Mujica y éste se conmovió con la situación que estaban atravesando.
“En la reunión todo eran caras serias y los dirigentes del sindicato (Suntma) hablaban de todos los problemas que tenían con el Puerto de Montevideo y sus cosas, y el ‘viejo’ me miraba de reojo, de arriba abajo, porque además yo estaba de vaquero, chinelas y la remera rota, entonces al cabo de unos minutos interrumpí, y les dije: ‘disculpen que me meta, está bien los problemas que ustedes tienen acá en el sur, pero yo vengo de Salto y soy uno de tantos pescadores artesanales que con la veda que nos impusieron no podemos trabajar para alimentar a nuestras familias y si será ladino el ‘viejo’ que mientras me escuchaba seriamente se le cayó una lágrima, como consustanciado con lo que le estaba contando”, narró Sequeira a este diario como epílogo de la situación por la que atravesaron después, ya que Mujica “sacó dinero de su bolsillo con devolución a voluntad para solucionarnos el problema”, agregó.
Actualmente, los pescadores artesanales de Salto están pasando por una situación similar pero a propósito de las inundaciones más importantes de los últimos 56 años, que afectó la actividad debido a la creciente.
Sequeira contó a EL PUEBLO que la gran mayoría de los trabajadores de la pesca está sin trabajo, que no cuentan con subsidio porque sus domicilios por lo general son en barrios lejanos a la costa y a las zonas inundables, lo que aumenta aún más el problema. En su caso, él se encuentra trabajando con las brigadas solidarias en atención a las personas afectadas por las inundaciones.
SIN TRABAJO
“Estoy complicado por el río, en realidad así está toda la barra. Se limita mucho la zona para pescar. A nosotros nos complica muchísimo, porque el río corre mucho en el canal y nos imposibilita pescar, entonces el que no tiene la posibilidad de pescar cerca de la orilla está bien complicado”, dijo Sequeira en las últimas horas a este diario.
Sostuvo que los pescadores artesanales ubicados al sur del puerto de Salto son un total de 15 aproximadamente y cada uno de ellos vive de lo que pesca y con lo que gana mantiene a su familia. “Pero también hay otra barra del puerto para aguas arriba que trabaja como nosotros y que también está complicada”, agregó.
“Las inundaciones a nuestro sector de actividad lo han afectado bastante, el tema es que no podemos ir ante las autoridades a formularles un reclamo, en realidad no sé si es buena cosa, porque se trata de situaciones climáticas que tienen que pasar y por lo tanto las tenemos que asumir, ya que por las condiciones de vida que tenemos vamos a estar siempre expuestos a esto. Lo que sí te puedo decir es que últimamente se viene reiterando demasiado en el tiempo”, dijo Ismael Sequeira del sindicato de pescadores artesanales de Salto.
“Yo estoy ubicado en la zona de Corralito y en lo que va desde el mes de junio del año pasado en adelante he pasado inundado. El agua me deshizo el rancho y me condicionó mucho los espacios para trabajar, porque son pocos los espacios para pescar, pero en definitiva cuando creció bastante podemos agarrar un poco de pescado. Pero dentro de todo es muy complicado porque los que trabajamos en esa parte de la costa del río hemos quedado sin nada”, expresó.
El pescador señaló que “no recibimos ningún tipo de subsidio, después que aquel año (2008) demostramos que nos habían implantado una veda injusta, nunca más revivimos ningún tipo de ayuda del Estado. Yo particularmente quedé sin nada, porque si bien vivo prácticamente en mi lugar de trabajo, mi casa está en la ciudad”.
En los últimos días Sequeira fue abordado por este diario cuando estaba trabajando en la Brigada Solidaria del PIT CNT de apoyo a los inundados, en la sede del Comité de Emergencia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Quiero hacer podio entre los primeros tres de la carrera”

EL PUEBLO conversó con el salteño Sebastián Nogueira, quien estará participando a partir de hoy a la tarde de una nueva edición de la Vuelta de la Juventud. Nogueira nos contó sobre la preparación para esta importante carrera en la categoría Júnior de la cual él es partiícipe y buscará estar lo más arriba posible en el podio final.
-¿Se viene la Vuelta de la Juventud, cómo se palpita esta prueba?
“Este lunes comienza unan nueva Vuelta de la Juventud para nosotros, es la carrera más importante que tenemos en nuestra categoría Júnior“. “Sabemos que hay muy buenos ciclistas en la carrera y por eso es importante estar siendo parte de ella”.
-¿Cuántas etapas son en esta edición?
“Son en total cinco etapas, de unos 120 kilómetros más o menos cada una, serán exigentes pero nosotros hemos trabajado para ello”.
-¿Cómo fue el entrenamiento para esta prueba?
“Prácticamente nos entrenamos todo el año para esto, todos los días, este último mes ajustamos para hacer más kilómetros, más pasadas, todo para llegar lo mejor posible a la Vuelta”.
-¿Cuál es tu meta en la Vuelta?
“Como objetivo quiero hacer podio entre los primeros tres de la carrera. Si se puede ganar mejor sino vamos a dar todo para estar lo más arriba posible, vamos a tener como competencia a ciclistas de Argentina y de Brasil”.
-¿Qué se viene esta temporada para vos?
“En categoría Júnior tendremos el Tour del Río de la Plata en febrero, después ya pasó a Sub 23 y podría sumar ya algunas carreras con los Elite, todo depende de lo económico para poder estar”.
-¿Vas a correr por la Federación de Artigas?
“Con la Federación de Artigas todo muy bien, están contentos que los vamos a representar en esta Vuelta de la Juventud, vamos a tratar de dar todo lo mejor de nosotros”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se larga la Vuelta de la Juventud en Minas

La Federación Ciclista de Montevideo organizará la edición 2016 de la Vuelta de la Juventud que se correrá desde hoy lunes 18 al viernes 22 de enero en el departamento de Lavalleja.
Dos pedalistas salteños estarán participando de esta carrera, Sebastián Nogueira y Nicolás da Silva, ambos correrán para la Federación de Artigas.
LAS CINCO ETAPAS
Con todas las etapas de la Vuelta de la Juventud temporada 2016:
1ª etapa. Lunes 18. Hora 16 – Minas, Solís – Minas por Ruta 8. Se larga de Plaza Rivera.-
2ª etapa. Martes 19. Hora 9 y 30. Minas, Mariscala- Minas por Ruta 8. Se larga del Parque Rodó.
3ª etapa. Miércoles 20. Hora 9 y 30, Circuito Céntrico Minas (Avda. Gral. Flores).
4ª etapa. Jueves 21. Hora 9 y 30. Minas, Pan de Azúcar, Minas. Por Ruta 60. Se larga del
Cerro de Artigas.
5ª etapa. Viernes 22. Hora 9 y 30. Crono Individual.
6ª etapa. Por la tarde, hora 16, prueba nuevamente en el circuito de Avda. Gral. Flores.
EL CONGRESO TÉCNICO HOY A LA MAÑANA
Hoy lunes 18 de enero a partir de las 9 horas en la Intendencia de Lavalleja se llevará a cabo el Congreso Técnico de la competencia con las autoridades. La carrera comenzará a las 16 horas.
TODOS LOS PREMIOS
Clasificación General del 1º al 5º.
Por Equipos – del 1º al 3º.
Premio Cima- del 1º al 3º.
Premio Sprinter- del 1º al 3º.
Premio Regularidad- 1er puesto.
Premio Promesa Olímpica- 1er puesto.
Premio Revelación- 1er puesto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos los ganadores del Dakar 2016

Peterhansel se quedó con la victoria en la edición 2016 del Dakar en autos, el podio lo completaron el qatarí y último campeón con Mini, Nasser Al Attiyah y el australiano Giniels De Villiers, con Toyota. La decimotercera y última etapa de la carrera se la adjudicó el francés Sebastien Loeb, con Peugeot.
El flamante campeón, de 50 años, ganó sus primeros títulos en motos en 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998 y seis preseas en coches (2004, 2005, 2007, 2012, 2013 y 2016), lo que le valió el apodo de «Señor Dakar».
Peterhansel culminó la aventura con un registro total de 43 horas, 27,42 minutos, aventajando por 40,59 minutos a Al-Attiyah y por una hora, 07,16 a De Villiers, de Toyota.
LA PALABRA DEL CAMPÉON
«Escribimos una página en la historia de Peugeot, gracias al trabajo del equipo estos dos últimos años», dijo el campeón.
«Siempre soñé con lograr esta victoria con un fabricante francés. El último gran desafío en mi carrera era conseguir el mismo número de victorias en coches que en las motos (…) y ya está», sostuvo.
EN MOTOS GANÓ TOBY PRICE
En motos, el australiano Toby Price obtuvo su primera victoria al terminar séptimo en la etapa que se adjudicó Quintanilla con una Husqvarna, quien terminó la competencia en el tercer lugar del podio.
En la etapa, Quintanilla marcó un registro de una hora, 51,27 minutos, seguido por la Honda del argentino Kevin Benavides a 1,41 minutos y el portugués Paulo Rodrígues a 2,37 minutos. Price fue cuarto a 4,22 minutos del chileno.
“Estoy muy contento. Ha sido un Dakar durísimo y, encima, todavía nos jugábamos el podio el último día. Normalmente el último día ya es más relajado. Para mí, esta etapa ha sido la más difícil, la más tensa de todo el rally», dijo Quintanilla, satisfecho con el gran trabajo que realizó junto a su equipo.
“Ahora me voy a tomar unas bien merecidas vacaciones y luego veremos con
todo el equipo qué calendario nos vamos a fijar para el año», destacó.
PATRONELLI GANÓ EN CUADRI
En la categoría de los cuadricíclos prevalecieron las Yamaha con el argentino Marcos Patronelli que ganó por tercera vez el rally delante de su hermano Alejandro Patronelli y del sudafricano Brian Barawanath, quien se adjudicó la etapa final en dos horas, 07,18 minutos.
En el segundo lugar arribó el argentino Giuliano Giordana a 7,44 minutos y el ruso Sergei karyakin a 7,55. Todos pilotos de Yamaha.
ROOY GANÓ EN CAMIONES
En los camiones el holandés Gerard de Rooy ganó la prueba con un Iveco y completaron el podio el ruso Airat Mardeev, con Kamaz y el argentino Federico Villagra con Iveco.
La etapa la ganó Mardeev en dos horas, 09,21 minutos, seguido a 0,03 por el argentino Villagra y a 2,43 por De Rooy. En la clasificación general De Rooy se impuso con total de 44 horas, 42,03 minutos a una hora, 10,27 minutos de Mardeev y a una hora, 40,55 minutos del argentino Villagra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Federal comenzó en Dolores

El Club de Pesca San Salvador y Náutico Dolores fue anfitrión de la primera fecha del Campeonato Federal, en el marco del calendario oficial de la Federación Uruguaya de Canotaje.
En categoría mayores se quedó con el triunfo el club local de Dolores, al acumular 63,5 puntos. El escolta fue Acal de Malvín con 38 unidades y el tercer puesto del podio fue para Aguas Corrientes (Canelones) que sumó 21 puntos. Las restantes ubicaciones fueron las siguientes: 4º Líder de Treinta y Tres 18 puntos, Remeros de Salto 8,5 y Club Alemán de Remo de Santiago Vázquez 5.
En la categoría promocional, el Club de Pesca y Náutico Dolores accedió al principal puesto del podio con 23 puntos. El segundo lugar fue para Aguas Corrientes que logró 6 puntos. Es de destacar que los otros clubes no participaron de las pruebas de dicha categoría.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Maicol Trindade: el pretendido…

La especie de los centrodelanteros, no es una especie como tantas. Por que a veces suele no abundar. Y cuando surgen testimonios, no faltan los pretendientes. Y en este caso, el nombre es uno: MAICOL TRINDADE, de última en Saladero, pero también con vaivenes. Con discontinuidades. Incluso Ramón Rivas lo convocó a la selección en la edición pasada del Campeonato del Interior y en plena disputa, se ausentó. Nunca se aclaró el porqué de su alejamiento. Pero el hecho es que Maicol figura en más de una carpeta de clubes, por lo menos tres de la “A” y uno de la “B”. Es jugador de Saladero, quien en definitiva se pronunciará sobre el destino del goleador. Todo induce a suponer que Maicol Trindade no jugará este año en la entidad sureña y el interés de un club de la misma zona, es un sostenido pretendiente del cañonero. En Saladero, bien que saben respecto a quiénes “se frotan las manos” para quedarse con el delantero. A su vez, una interrogante es de norma: ¿qué posición del futuro técnico de Saladero en relación a Maicol Trindade?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Final de un ciclo o prolongación?

De años a esta parte, el Dr. Hugo Ariel Guerra, es el presidente de la Divisonal “B”. Ha sido el suyo, un mando consecuente y el amparo puntual de quienes en el tiempo lo han ungido como tal. Nadie podría discutir el especial afecto de Hugo por una divisional que fue creación del Esc. Fernando Irazoqui, tantísimos años atrás. Nunca el Dr. Guerra ha renegado de su eterna admiración por Irazoqui: “el más grande dirigente que surgió desde la Liga Salteña de Fútbol”.
De un tiempo a esta parte, como nunca, el Dr. Hugo Guerra ha sido blanco de cuestionamientos, incluso por representantes de clubes de su divisional. A su vez, no han faltado colisiones con la divisional “A”. Era cosa juzgada, la distancia que en más de una ocasión se generó entre Guerra y el entonces presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor.
A esta altura de los hechos no es del caso evocar los motivos, pero la ausencia de química entre ambos, era cosa manifiesta. Con los actuales neutrales, la sintonía tampoco es cosa concreta, mientras se viene el tiempo de las decisiones a nivel de la divisional “B”.
UNA REALIDAD A DOS PUNTAS
A tal punto, se ha planteado la duda, que Fernando Bueno, neutral del círculo de ascenso, ha expuesto sin más trámite su visión de los hechos y una conclusión apetitosa para quienes saborean la especulación: “Si el Dr (por Hugo Guerra) se va de la presidencia, yo me animo”. Ciertamente, Bueno lanzó un mensaje bien directo para que vayan sabiendo los delegados.
A su vez, la realidad a dos puntas es la que golpea: Guerra se va o se queda. No faltan los que apuntan a que “su ciclo está cumplido y sus diferencias con los neutrales de la liga, pueden comprometer algunas áreas de la divisional y sobre todo, fracturar el relacionamiento”.
Sin embargo, acuden a la cita también, los que están convencidos en el imperativo de prolongación del Dr. Hugo Ariel Guerra. Una tercera visión, supera a los dos apuntados enfoques, para sostenerse que “hay que tener cuidado con lo que se diga y lo que se haga en relación al Dr Guerra, porque si alguien quiere como ninguno a la divisional, es justamente él”.
Mañana la “B” estará juntando a sus delegados en la sede del Club Atlético Chaná. La temática será abarcadora, profusa. Es seguro que un nombre será eje de análisis. No hace falta puntualizar de quien se trata.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lima es la cuestión

Tantas semanas atrás, para desde EL PUEBLO apuntar a una transferencia que se concretará en el próximo período de pases: Fernando Cruz, con Gladiador en la temporada 2015 y de futuro, con la camiseta de Universitario en el pecho. En tanto, MARTÍN “Yaca” LIMA, que retornó a Sud América, figura en más de un plan. E incluso, contactos ya hubo por él.
La incertidumbre respecto al futuro de DENIS FERREIRA, quien en el 2015 volvió a Chaná, tras haber jugado por Ceibal en el 2014. No hay que descartar que DIEGO SÁNCHEZ permanezca en Gladiador, más allá de las opciones de Ferro y Salto Uruguay como destino. Mientras que no faltan los que tiene una ilusión a cuesta: NICOLÁS ARBIZA, en Universitario por dos años: 2014 y 2015.
En el reino de los pases todo puede ser. El período en su comienzo, no tan lejos en el tiempo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se viene la 22 Copa de Campeones Sénior

También los clubes o Ligas mal llamadas chicas, comienzan a trabajar con miras a la temporada 2016.
Tal el caso de TITO APLANALP que todos los años y antes de comenzar la temporada del fútbol Sénior, organiza la ya tradicional Súper Copa de clubes campeones (de cualquier divisional) del fútbol Sénior.
Entonces, se imponía el diálogo con el citado deportista para conocer otros detalles.
¿Por qué este torneo todos los años?
“Y como que ya es algo tradicional para la gente de esta Liga. Es más, este será el torneo 22 desde que se hizo aquel primer evento”.
¿Interesados?
“Ya hay equipos que anduvieron preguntando si esto salía y cuando se jugaba”.
¿Cómo lo hacemos este año?
“Como el año anterior. Con 8 equipos ya que el tiempo que queda de aquí al inicio de la temporada Sénior, no da para hacer un torneo con más clubes. Habría interesados, pero los 8 primeros que “lleguen” serán los que jugarán este mini torneo que en parte, sirve a los que participen como inicio de los entrenamientos para este año”.
¿Árbitros?
“Controlarán los encuentros los árbitros de la Liga Sénior”.
¿Los interesados?
“Primero aclaro que ahora no tenemos fecha de inicio ni en qué cancha se va a jugar. Este llamado es para ir palpitando quiénes quieren jugarlo y darle tiempo a aquellos que van a intervenir, que se vayan preparando. Los interesados pueden comunicarse al Cel. 091 297 160 para mayor información. Cuando se haga la Asamblea anual de la Liga Sénior, quisiéramos tener ya asegurados los 8 participantes y allí hacer el sorteo de encuentros”.
¿Trofeos?
“Habrá trofeo para los mejores”.
¿Cuándo comienza la temporada de la Liga?
“Ni idea. Eso lo definirán los Neutrales cuando se haga la Asamblea anual que sin duda será a fin de febrero”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Tendría que jugarse este mes”

Como ya es habitual, todos los años el fútbol de la Liga Sénior tiene dos torneos que no están en la actividad oficial de la temporada local.
CLUBES y SELECCIONES
Hablamos del torneo de selecciones de ligas como el que se jugó en noviembre en dos series (Salto y Maldonado) y el torneo de clubes campeones de sus respectivas Ligas.
Este último, en la temporada 2015 tuvo la novedad de jugarse las dos series en nuestra ciudad, las que fueron ganadas por un equipo de Rivera capital y la otra serie quedó en manos de Deportivo Artigas Sénior.
¿Y LA FINAL?
Se imponía una final entre los dos ganadores ya que hay un Trofeo de por medio. La misma no se hizo hasta este momento por lo que fuimos a buscar la palabra del organizador de estos eventos, HUMBERTO USUCA para saber cómo está esta definición.
“Ocurre que la gente de Rivera puso como escusa que tenían partidos pendientes por el torneo local por lo que no podían jugar la final cuando terminó la disputa de la segunda serie, la que ganó Deportivo Artigas”.
“Luego vinieron las tradicionales fiestas de fin de año y el tema pasó a segundo plano. Ahora se retoma el punto, voy a hablar con aquella gente y veremos ya que esa final, se tendría que disputar ahora, en los próximos días, antes de llegar a fin de mes. Hoy, no tenemos fecha en concreto”.
¿Hay algo ya conversado?
“Sí, primero se les planteó que ellos vinieran a Salto y tendrían cierta ayuda. No se concretó y todo quedó para jugarse en la ciudad de Artigas donde ya hemos hablado y los Neutrales de aquella Liga se pusieron a la orden para organizar ese partido”.
¿Y para el torneo de este año allá por octubre?
“Es un poco apresurado hablar ahora sobre lo que puede pasar dentro de 8 ó 9 meses. Lo único concreto es que por Salto vuelve a jugar Deportivo Artigas ya que fue el campeón de la temporada 2015”.
¿Entonces y por ahora?
“Cuando tenga novedades sobre la final del año pasado les comunico”.
¿Qué comentan la gente de otros equipos que vienen a jugar aquí?
“Entre otras cosas y algo que quedó grabado en una plaqueta que me entregó la gente de Tacuarembó cuando vino a jugar el pasado torneo, “cuando Salto hace algo, lo hace bien, por eso venimos con gusto a jugar aquí”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Divisional “B”

Se les reitera a los delegados de clubes que este año van a militar en la divisional “B”, que mañana martes desde las 20.30 deben estar en la sede del club Chaná a fin de comenzar a planificar la temporada que se avecina.
Como novedad y como punto de mayor importancia para esa reunión, será el saber si continúan los mismos Neutrales ya que hay dudas sobre la presidencia.
COMENZAR en FEBRERO
Otro punto a definir, es la fecha de inicio ya que como se adelantó, la gente de esta divisional tiene sumo interés en comenzar la temporada “lo más pronto posible”. Se habla por ahí del último domingo del mes de febrero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Árbitros de Paysandú vienen al Dickinson

Están los árbitros para la etapa del día miércoles. Será la 4ª fecha de la primera rueda en nuestra serie y tendrá los siguientes detalles.
Miércoles 20 de enero.
Fecha libre para Artigas.
SALTO – BELLA UNIÓN.
Estadio Dickinson de Salto
Árbitros de Paysandú.
Hora 19 la Sub 18. Robert Ledesma (central) G. Gómez y S. Polivoda.
Hora 21. mayores: Jacinto Rivero (Central), Sergio Polivoda y Guillermo Gómez.
Veedor: Rodolfo Galluzo.
GUICHÓN – TACUAREMBÓ
Estadio Municipal de Guichón.
Árbitros de Fray Bentos.
Hora 19. la Sub 18. Carlos Peralta (central), Rubén Portela y Rubén Martínez.
Hora 21 mayores: Sergio Liuzzi (Central), Rubén Martínez y Ruben Portela.
Veedor: S. Bosco Pereyra.
COMIENZA HORA 19
Para tener en cuenta por parte de los parciales, la jornada del miércoles venidero ante Bella Unión estará comenzando a las 19 horas en lugar de las 20 como es habitual los días sábados. Por lo tanto, los mayores de Salto y Bella Unión juegan desde las 21.00.
ANOCHE JUGABAN
Las selecciones de Fray Bentos y Young jugaban anoche (juveniles y mayores) para completar la fecha de la serie “B” que comenzó el sábado con el empate sin goles entre Paysandú y Nueva Palmira en mayores y en el estadio Artigas.
INVICTOS
-Los dos equipos que se mantienen invictos en juveniles se van a enfrentar el miércoles aquí en el Dickinson. Hablamos de Salto y Bella Unión los únicos que no han perdido en esta categoría.
-En mayores y en la serie “A” tenemos tres equipos invictos. Ellos son Salto, Artigas y Tacuarembó. En la serie “B” los que no han perdido en mayores son Mercedes, Nueva Palmira y Paysandú.
MUCHOS GOLES
Las selecciones juveniles están al frente de las estadísticas en cuanto en cuanto a goles convertidos en las tres fechas jugadas. Los “gurises” suman 25 contra 16 de las selecciones mayores en lo que hace a la serie nuestra.
PAYSANDÚ MAYOR
Llama la atención los solo 2 empates que tiene la selección mayor de Paysandú en la serie “B”. Empató 1 a 1 en Fray Bentos y el sábado a la noche sin goles con Nueva Palmira (Colonia) que en parte viene siendo la mejor de su grupo.-
FECHA 5
Y para el venidero sábado y en el marco de la última fechas de la primera rueda, ya se palpitan los encuentros (juveniles y mayores) entre Salto (local) y Artigas (visitante). Completan esta fecha Bella Unión – Guichón. Fecha libre para Tacuarembó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Barcelona derrotó 6-0 al Athletic Bilbao con triplete de Luis Suárez

Con un enorme partido de Luis Suárez el Barcelona deribó al Bilbao en el Camp Nou por la fecha 20 de la liga española y sigue en segundo lugar y con un partido pendiente aún.
El uruguayo anotó un triplete a un rival que jugó casi todo el partido con diez futbolistas por la expulsión del guardameta Iraizoz en el minuto 4.
El Barcelona no desperdició la ocasión de noquear a un rival con el que se encontrará dos veces más en diez días por cuartos de final de la Copa del Rey.
El partido vivió dos instantes en el arranque del choque que fueron determinantes. El primero, en el minuto 2, cuando ante la presión de Williams en una banda, Piqué se vio obligado a ceder el balón a Bravo, pero Muniain lo interceptó y lo envió a Eraso, quien desperdició una ocasión clarísima de gol, sin arquero bajo los palos.
Dos minutos después, el Barcelona armó un contragolpe y Suárez, tras deshacerse de Etxeita, encaró a Iraizoz, quien lo derribó dentro del área. El golero vasco fue expulsado, entró Iago Herrerín en lugar de Muniain y Messi marcó desde los once metros el 1-0. Era el minuto 7 y el Athletic Club comenzó a ver muy cuesta arriba el partido.
Suárez iniciase un contragolpe en el 31 y, viendo a Neymar cómo se incorporaba por la izquierda, le sirvió el balón para que el brasileño entrase en el área y picase el esférico ante la salida de Herrerín 2-0.
El segundo tiempo arrancó sin el argentino, sustituido por Arda Turan, que sólo hizo dos minutos de calentamiento. Messi salió del equipo por precaución.
La segunda mitad comenzó con una pared precisa entre Neymar y Suárez que el uruguayo resolvió con un disparo raso para batir nuevamente a Herrerín 3-0. Suárez se fue al suelo minutos después en una acción sin balón, cuando Etxeita le dio un codazo.
Con el 3-0 llegaron los momentos más atrevidos del Athletic, con un Williams que buscó por velocidad romper la defensa azulgrana, hasta el punto de arrancar una amarilla a Mascherano cuando el joven jugador ya encaraba y se veía en una situación de claro peligro.
Como en el primer tiempo, a una ocasión clarísima del Athletic le sucedió un tanto del Barça, en una acción de brillantez de Neymar, que regateó a dos rivales en el área y envió el balón a Rakitic, que firmó el cuarto gol 4-0, tras el cual fue sustituido.
El Athletic volvió a replegarse y en un centro preciso de Arda Turan, Suárez la bajó con el pecho el balón, se lo acomodó con un sutil toque y marcó el quinto de la noche 5-0, el segundo de su cuenta.
La frutilla de la torta para una tard asesina la puso Suárez cuando culminó con un remate de cabeza un nuevo tanto, el sexto azulgrana y el tercero del ariete.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto recarga los misiles: Leguísamo, Laforcada y George dos Santos juntos

En la edición del sábado en EL PUEBLO, el reportaje aparecido a Alcides Edgardo Nieto. El DT de la selección mayor, no renunciaba a una posibilidad: empatar en el primer juego de visitante y sostener una posición de expectativa en la tabla general del Regional Litoral-Norte. Y fue así. Después de un primer tiempo para el rescate, la merma se planteó en el segundo, cuando Tacuarembó marcó evolución y supo de aproximaciones frente el arco de Carlos Regueira, Pero el hecho consumado tiene validez. Un punto debajo de quienes ejercen el liderazgo.
En tanto, la continuidad es manifiesta. El jugar los miércoles, acorta los plazos de recuperación. Miércoles próximo con Bella Unión llegando al Dickinson, por lo que esta noche, el plantel retorna a la acción, tentando sobre todo la puesta a punto en materia física, tras el desgaste que supuso los 500 kilómetros, entre el ida y vuelta a Tacuarembó.
El combinado que orienta Nieto viajó a la hora 16. Jugó a las 22 y retornó en lo inmediato. Por lo tanto, un par de días y no más, antes del segundo partido en casa.
LA EXPULSIÓN DE HÉBER MARTÍNEZ
Cuando restaban escasos minutos para la conclusión, el árbitro central José Duré, expulsó a Héber Martínez. El “Cabeza” ya se ubicaba en la zona de relevos cuando fue sustituido por Marcelo Menoni.
Lo cierto es que Duré captó la incorrección verbal del volante y la roja fue directa. La primera expulsión en Salto y baja obligada ante Bella Unión.
A la luz de ello, el calce justo para que el estratega varíe el esquema y pase al 4-3-1-2, tal como lo diseñó en el debut ante Guichón en el Dickinson. En esa noche, la más que aceptable producción del equipo y el 3 a 0 como decore.
LA SEGUNDA VEZ DE LAFORCADA TITULAR
Frente a Tacuarembó, Ricardo Gabriel Laforcada apareció en el equipo, en la medida que Luis Leguísamo fue revelado al banco de espera. En el juego que vendrá, Laforcada se convertirá en enganche, mientras en ofensiva, la dupla de Leguísamo y Dos Santos.
Los tres restantes volantes inamovibles y el fondo sin modificarse. Claro está, todo expuesto a que en las próximas horas que trascurran ningún hecho que amerite algún giro de tuerca por parte de Nieto. Bella Unión niveló en su casa frente a Artigas y puede implicar un resultado motivante para enfrentar a Salto.
CON LOS 11 EN ESCENA Y ESA ILUSIÓN CANDENTE
Una leve dolencia de Marcelo Cavani, que incluso se visualizó fácilmente en los últimos minutos del partido disputado en el estadio “Ing. Raúl Goyenola”.
La convicción en que el “Chelo” superará la circunstancia adversa y será uno más entre estos más que factibles once titulares. Para el arco: Carlos Eduardo “Coti” Regueira. Al sector defensivo: Ricardo Javier Gómez, Christian Alberto Cavani, Elbio José Conti, Marcelo Cavani. Tres en zona de volantes: Fabio Rondán, Juan Darío Rondán, José Andrés González. El enganche de Ricardo Gabriel Laforcada. Dos puntas: Luis Alfredo Leguísamo y George dos Santos. De seis puntos disputados, cuatro rescatados. Principios quieren las cosas para el actual rey del Interior. Y sabe demasiado bien de qué se trata el objetivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Por ahora hay plan de ahorro”

Tres horas y media, implica el traslado de Salto y Tacuarembó. Hay que tener en cuenta, el pésimo estado de algunos tramos de la Ruta 31. En tanto, la Ruta 26 no surge como opción, desde el momento que “está igual o peor que la 31”, según la aseveración de quienes la han transitado últimamente. La delegación salteña partió a la hora 16. No es deportivamente lo conveniente. O se viaja en la mañana sobre las 8 o caso contrario el día anterior, tal como ha sucedido en los últimos años, con Ramón Walter Rivas en el mando.
Todo tiene que ver con todo, y en este caso, a partir de una determinada austeridad que se originará en materia de gastos (o inversiones). En la jornada de la víspera, un neutral supo de la generosidad de comunicarse con EL PUEBLO en horas de la tarde, para dar cuenta de la situación planteada y sobre todo, una cuestión coyuntural: “Por ahora hay plan de ahorro. Más adelante se verá. No dejamos de pensar que la selección debe tener lo que necesita para funcionar. En lo posible, no restarle. A eso lo tenemos claro”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Leguísamo sin sanción: “es un caso ya cerrado”

La situación se planteó algunas horas antes del partido entre Salto y Tacuarembó. Ya en el estadio Goyenola de Tacuarembó, fue algo más que un trascendido y el técnico de la selección la catalogó como una “actitud de indisciplina”, que involucró a Luis Leguísamo.
No obstante ello, el “Tití” de los goles en Nacional y debutante este año en la selección mayor, viajó a la tierra norteña, aunque resignó la titularidad a manos de Laforcada, que conformó el binomio de ofensiva con George dos Santos. El propio Nieto le bajó la dimensión a lo sucedido: “Es un caso ya cerrado. Muere aquí”, enfatizó el “Bujía”. No hubo sanción de tipo alguno para Leguísamo, pero sí un apercibimiento. Fue incluíido en la recta final del partido que concluyó 0 a 0 y el miércoles será titular frente a Bella Unión en el Dickinson, por la nueva fecha de la llave en el marco del Campeonato del Interior de Selecciones.
De lo que no hay dudas es que se trata de un delantero potencial, con el gol como estandarte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Los equipos de Nieto defienden bien”

Se trata de una frase que se fue abrochando en la historia de los últimos años. “Los equipos de Nieto defienden bien”. Para el DT, la primera clave “es que no te conviertan goles y después, cuando tenés la pelota, pasa a contar todo lo que se pueda elaborar”. Esta vez no es la excepción. Al cabo de los dos primeros partidos de Salto, la valla invicta de Carlos Regueira. 180 minutos sin recibir goles. Por eso, tras el segundo juego, Nieto le metió énfasis a esa situación, mientras Elbio “Pato” Conti expuso su propia razón. “El entendimiento nos va ganando a quienes jugamos atrás. El objetivo es ese y por ahora en el caso nuestro, vamos respondiendo. No tengo dudas que es un aspecto a favor”.
No por nada, Nieto no ejercitó variantes en la parcela defensiva. Los mismos cinco ante Guichón y Tacuarembó. Los mismos que se repetirán frente a Bella Unión. Con respecto al Salto de la edición pasada, dos nuevos en la estructura defensiva: Christian Alberto Cavani y Marcelo Cavani. Repiten el “Pato” Conti y Javier Gómez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...