darog19.01.16

Publicado en - HumorComentarios (0)

Ejército valoró positivamente las tareas de limpieza de la ciudad y agradeció el compromiso de “los municipales”

“Ingrato es quien niega el beneficio recibido; ingrato, quien no lo restituye; pero de todos, el más ingrato es quien lo olvida”, con esta frase del filósofo romano: Séneca, comenzó la Conferencia de Prensa realizada en el Cuartel Gral. Artigas, el jefe del Batallón de Ituzaingó de Infantería Nº 7, el Teniente Coronel Luis Abilleira.
El motivo de la misma, fue hablar del operativo llevado a cabo con la limpieza de la ciudad, al cual lo llamaron “Salto, Salud y Sociedad” y que culminara con éxito el pasado sábado.
En primer lugar agradeció a los medios de comunicación por darle difusión al trabajo de todas las instituciones que “han trabajado en equipo” en este operativo. Al MTOP en la persona del Ing. Magnone y del Jefe de Distrito, Dutra con quienes han estado en permanente coordinación y destacó también la labor del personal a su cargo, que han hecho “una labor excepcional” para que la operación saliera en el plazo estipulado.
Abilleira agradeció además “a la Intendencia de Salto, al Dr. Juan Pablo Cesio (director de Salud de la comuna) quien en forma permanente ha estado en contacto con nosotros, escuchó las necesidades, nos proporcionó las medidas de protección que recibimos junto al MSP y nos asesoró en como debía trabajar el personal. Al director de Servicios Públicos, Luis Trindade y al coordinador del CECOED, Nicolás Palacios con quienes se realizó también una buena coordinación”.
Destacó “muy especialmente al personal de la Intendencia de Salto afectado directamente a la tarea, ese personal demostró un gran compromiso con Salto y a la institución a la cual pertenecen. En el MSP destacó a la Dra. Cristina González que junto a Cesio hicieron gestiones para contar con un técnico prevencionista para dar la charla para que este trabajo se realizara en forma segura”.
Una mención también “al Hospital de Salto que esterilizó todos los uniformes que empleamos durante todo el día y, al otro día ya lo teníamos en condiciones de entregar al personal”.
Abilleira agradeció al personal del Batallón Ituzaingó de Infantería Nº 7, “han demostrado un gran sacrificio en sus tareas, muchos no han cesado en su tarea desde que comenzó la inundación el 18 de diciembre de 2015, trabajando incluso en noche buena, Navidad, 1º de año y reyes. Este personal demuestra un alto compromiso, pasión y espíritu, me siento orgulloso de comandarlos”, exclamó.
“El secreto del éxito de esta operación fue el trabajo en equipo” aseveró, “junto a la Intendencia de Salto, el MTOP, el MSP y el Ejército Nacional representado por el Batallón Ituzaingó”.
Por último Abilleira reconoció la labor del segundo Jefe de la Unidad y Jefe de Estado Mayor, el mayor Costa, el oficial de operaciones, capitán, Alvaro García, el oficial de Logística, capitán Pedro Moreno y de los 7 jefes de zona que “han comandado excelentemente la operación”.
Una de las principales tareas subsidiarias que tiene el Batallón “es la de poder estar en condiciones de apoyar e integrar el SINAE en nuestra zona de acción con los medios disponibles en zonas de desastres”.
POSITIVO
Valoraron como muy positivo el trabajo de “esterilización de la zona desde el día 12 hasta el 16 de enero a la 20 para mitigar el inminente riesgo de Emergencia Sanitaria producto de la gran acumulación de residuos que se encontraba en la zona de acción”.
Álvaro García, quien tenía la función de planificar esta operación, expresó que todo comenzó el día sábado 9 con reuniones de coordinación, reconocimiento de toda el área, “seleccionamos los líderes, hicimos un relevamiento fotográfico de toda el área y allí iniciamos los cálculos de toda la operación”.
Agregó que “el volumen de residuos se fue incrementando en el transcurso de los días, inclusive por donde ya se había hecho la limpieza”.
Se trabajó con «altas temperaturas» que no hizo otra cosa que motivar aún más el trabajo, «hay zonas que llevaron más trabajo que otras por la gran acumulación de residuos».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Leishmaniasis: no todas las voces son respetables

Resulta curioso observar como en estos momentos aparecen voces, de veterinarios que han estado omisos el tema de la Leishmaniasis, durante muchos meses, aún cuando apareció el vector y ellos se desempeñaban como responsables de algunos de estos lugares públicos.
Es decir, algunos de estos profesionales hicieron la vista gorda cuando la pelota estaba en su cancha, por decirlo con términos futboleros. Han estado en el propio gobierno departamental y no han movido un dedo por aplicar la ley de tenencia responsable de las mascotas. Ahora, obviamente desde otras tiendas se oponen al sacrificio de los perros infectados y sostienen que hay otras posibilidades de control de los animales y de evitar que éstos trasmitan la enfermedad a los humanos.
En lo personal no me sirven estas voces, porque me resultan oportunistas. Otra cosa sería si en su momento hubieran establecido posición y hubieran sostenido lo que sostienen hoy.
La Leishmaniasis es una enfermedad grave y mal que nos pese hasta ahora la única opción que aparece como más seria y con mayor rigor científico, es la de eliminar los reservorios que según nos consta son los canes.
Nadie ignora el rol y la importancia que tienen las mascotas domésticas para las familias uruguayas, sin embargo tampoco nadie en sus cabales debería arriesgar a que un familiar o cualquier otro ser humano contraiga esta grave enfermedad, por no sacrificar a los animales. Lógicamente que sacrificar a los animales infectados es una medida antipopular y da mucho más rédito político oponerse a ella que respaldarla, lo sabemos y también ayuda a explicar ciertas omisiones.
El decreto municipal sobre Tenencia Responsable de los Perros y otros Animales Domésticos y su reglamentación, data de hace más de doce años y sin embargo ningún gobierno departamental posterior lo ha puesto en práctica.
Dicha disposición obligatoria fue aprobada por 27 votos en 27 ediles presentes en la Junta Departamental el 8 de agosto del 2003 y el “cúmplase y publíquese”, firmado por el Intendente de entonces Eduardo R. Malaquina y el secretario general, Carlos R. Orihuela data del 28 del mismo mes.
El capítulo 2 de dicho decreto establece: Todo propietario de animales domésticos está obligado a cuidarlos en forma responsable, manteniéndolos en adecuado estado nutricional y sanitario. Debiendo realizar las vacunaciones anuales legales o cuando lo determine la autoridad competente, así como desparasitarlos regularmente”.
Prosigue el texto: En caso que las autoridades competentes detecten en forma fundamentada por profesionales veterinarios una situación que represente un peligro para la salud pública, para los vecinos o transeúntes, o un estado nutricional y/o sanitario deficiente del animal, se intimará al propietario a regularizar la situación con plazo de acuerdo a la misma. De no solucionar la problemática en el plazo establecido, se sancionará o tomarán otras acciones legales previstas de acuerdo a la gravedad de la situación constatada”.
En buen romance, como tantas otras cosas “la ley” existe, es clara y contundente, pero no se aplica.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Imposible transitar…

Imposible transitar por 18 de Julio y Artigas, en la esquina donde estaba proyectada la Torre del Bicentenario, proyecto que hasta el momento permanece frustrado. El olor a inmundicias es insoportable.

El hecho es que por insólito que parezca, no sólo se lo ha tomado como dormitorio, sino también como baño público, aunque casi enfrente en la Plaza Artigas haya una batería de baños en muy buenas condiciones.

Independientemente de este aspecto, en el lugar sólo se ha hecho el basamento del edificio a varios metros de profundidad y allí sólo existen el entramado de varillas de hierro y un profundo pozo que cada vez que llueve se llena de agua.

Con las altas temperaturas es de imaginar en lo que se convierte este profundo hueco lleno de agua e inmundicias. ¿Nadie será responsable de esta situación?

El lector de EL PUEBLO se comunicó con nuestra Redacción el pasado domingo, para sostener que en la Estación Himalaya (Agraciada y Asencio) , a las 17,05 el termómetro marcaba 43 grados.

La Intendencia amenaza con denunciar ante la Justicia a quienes forman basurales después que ya se recogió lo que dejó la creciente. Todo bien, pero ¿no faltó informar insistentemente el cronograma de cuando y como recogerían los cacharros en cada lugar?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Blancos piden que levanten receso de la Junta para que los ediles se informen sobre el problema de la Leishmaniasis

Horas después que fuera declarada la Emergencia Sanitaria para Salto por las autoridades del Ministerio de Salud Pública en la pasada jornada, con la finalidad de atacar de raíz el problema de la Leishmaniasis que afecta a decenas de perros de la ciudad y que en ese sentido, argumentan que se pone en riesgo la salud humana, el Partido Nacional pide que se levante el receso de la Junta Departamental por la situación que se entiende como “Grave y Urgente”.
En ese sentido, el edil del Partido Nacional, el médico veterinario Carlos Silva, pretende que los ediles sean convocados al plenario en forma extraordinaria con la finalidad de “informarse” sobre lo que calificó como una “compleja situación” que vive el departamento.
PEDIDO
En la nota dirigida al presidente de la corporación legislativa, el edil Silva señala que “en el día de hoy (por ayer), ha sido decretada la Emergencia Sanitaria en la ciudad de Salto por un periodo de 6 meses. Según distintos medios de prensa el motivo que llevó al Gobierno a tomar esta medida fue la expansión y aumento de casos de Leishmaniasis en Salto”.
En ese aspecto, su preocupación radica en que el tema “tiene ya varios meses, en marzo de 2015 convocamos a la comisión de Salud de esta corporación para plantear la situación y así luego realizar una sesión extraordinaria, con distintas autoridades como invitados, donde cada uno de ellos expuso desde su punto de vista, la situación que vivíamos en aquellos momentos”.
Entonces Silva dijo que manifestó su “preocupación por el panorama que se planteaba en un futuro cercano y destacábamos que a nuestro humilde parecer, la situación era más grave de lo que se nos informaba. Es más, creemos que en aquellos momentos no se dijo todo lo que se sabía, o por ocultar la realidad o por otras razones, pero no se nos informó todo”, argumentó.
Por lo tanto, señaló que “lamentablemente pasado el tiempo la enfermedad se ha extendido a varias zonas de la ciudad. En las condiciones en que hoy se encuentra nuestra ciudad el vector transmisor de la Leishmaniasis tiene en nuestro departamento, condiciones más que propicias, diría inmejorables, para continuar su reproducción y desarrollo y así seguir difundiendo la enfermedad”, alarma el edil.
En ese tren entiende que la situación por la que atraviesa Salto es “Grave y Urgente” y es por eso que solicita que se tenga a bien a “convocar a los coordinadores de cada bancada política para ver de qué manera la Junta Departamental se hace eco de esta compleja situación”. Declara que a su juicio “el camino a seguir debe ser el de levantar el receso de la corporación entonces, las comisiones que correspondan e incluso el mismo plenario puedan sesionar de forma extraordinaria y convocar a los actores involucrados en el tema, para informarnos de primera mano cuales son los pasos a seguir por las autoridades competentes”.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay declara emergencia sanitaria en el norte por Leishmaniasis canina

Montevideo, 18 ene (EFE).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay declaró hoy “el estado de emergencia sanitaria” en el departamento (provincia) norteño de Salto “por la presencia de focos de leishmaniasis canina”, informaron fuentes oficiales. El estado de emergencia se prolongará por 180 días a partir de la fecha de hoy y estará acompañado de un plan de acción elaborado por la División de Epidemiología de la Dirección General de Salud como medida de protección para la población. Fuentes del MSP indicaron a Efe que hasta el momento se han detectado 60 casos de perros con el parásito de la leishmaniasis.“La leishmaniasis puede contagiarse a seres humanos a través de las picaduras de mosquitos y puede causar cuadros graves que son mortales en el 90 % de los casos que no son tratados y en el 10 % de los que reciben tratamiento, según describe el MSP en el escrito oficial por el que declara el estado de emergencia. Además, el documento señala que la detención de esta enfermedad en los caninos “tiene la dificultad de que en la mayoría de los casos no existe una manifestación clínica que evidencia la presencia del parásito ni un tratamiento efectivo para interrumpir la transmisión”. También se mencionan las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para la prevención y el control de la enfermedad, como reforzar la comunicación a la población, estimular un adecuado manejo ambiental, promover la tenencia responsable de mascotas y realizar la eutanasia a los perros infectados. Asó, el plan de acción establece medidas de información sobre la enfermedad y su transmisión; de prevención para evitar la infección de los perros y el contagio en personas; y de control de los focos y de vigilancia en el resto del país.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

CARU: floraciones algales enplayas y lugares del río Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay pone a disposición de los interesados el Comunicado Semanal sobre el seguimiento de las Floraciones Algales en el río Uruguay (Monte Caseros-Nueva Palmira). Asimismo, se resalta que en el Embalse de Salto Grande, éste se realiza en conjunto con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
1. En la margen derecha (RA):
Playas / Localidades con baja densidad de Floraciones Algales: Playa Sur (Federación); Playa Las Perdices, Playa Los Médicos, Playa Sol y Playa Los Sauces (Concordia); Puerto Yeruá; Balneario Municipal Inkier (Colón); Banco Pelay (C. del Uruguay) y Ñandubaysal (Gualeguaychú).
Playas / Localidades con moderada densidad de Floraciones Algales, debiéndose tomar las precauciones correspondientes en: Playa Las Palmeras (Concordia).
Playas / Localidades con alta densidad de Floraciones Algales, se recomienda no bañarse: Playa Grande y Playa Baly (Federación).
2. En la margen izquierda (ROU):
Playas / Localidades con baja densidad de Floraciones Algales: Playa Parque del Lago NE y Playa Intendencia Municipal de Salto (Salto Grande); Balneario Puerto Viejo (San Javier) y Las Cañas (Fray Bentos).
3. Otros puntos de muestreo:
Se verifica baja densidad de Floraciones Algales en: Canal Santa Ana – Federación; Gualeguaycito; La Toma y Represa Centro (Salto Grande).
Finalmente, teniendo en cuenta la imposibilidad de contar con información en todas las playas y localidades, la CARU recuerda los indicadores establecidos en el marco de la campaña de comunicación sobre floraciones algales que está llevando en ambas márgenes del Río Uruguay.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En villa Constitución preocupa la cantidad de perros sueltos en la vía pública por el riesgo que suponen

Villa Constitución, por Catalina Trinidad
Los vecinos de Villa Constitución molestos unos y otros alarmados por la gran cantidad de perros sueltos que hay en la vía pública debido a la aparición de varios focos de Leishmaniasis en el departamento de Salto y que directamente también puede haberlos en nuestra localidad. Hemos charlado con vecinos de diferentes zonas de Villa Constitución y han expresado que todos los perros que andan pernoctando en las calles tienen dueños y que estos dueños los tienen de una manera muy irresponsables ya que permiten que estos animales estén las 24 horas deambulando por las calles.
Expresaba uno de los vecinos que hay familias que tienen hasta 5 perros pero dejándolos que anden en la calle , otro vecino que no ocultaba su molestia expresaba que son un peligro para aquellas personas que andan circulando en moto y hasta aquellas personas que lo hacen a pie ya que muchos de ellos son perros violentos pues ya han mordido a varias personas.
Una señora nos decía que hay noches que no la dejan dormir ya que andan en celo alrededor de 8 o 10 perros sobre su vereda peleándose, dijo, no debería pasar esto ya que zoonosis viene seguido a nuestra localidad para realizar castraciones de manera totalmente gratuita puesto que esos cachorritos que luego nacen se crían solos en la calle o los abandonan por cualquier lado como ya se ha podido confirmar varias veces.
Con el tema del foco de Leishmaniasis, estamos atentos y muy preocupados ya que de aparecer algún foco en nuestra localidad según dicen hay que sacrificar al perro, pero la gran pregunta es como reaccionaria el dueño del perro infectado? Seguramente se opondrán , sin saber la gravedad que esta enfermedad significa para un humano. Vecinos muy preocupados dicen que cada poblador puede tener la cantidad de perros que desee siempre y cuando lo hagan de manera responsable sin que moleste o arriesgue la vida de alguna persona sobre todo ahora con la aparición de varios focos de Leishmaniasis, expresaron.
Solo pedimos que las autoridades pertinentes ahora tomen medidas ya que es un tema muy gastado y hablado pero que nunca ha habido una solución, creemos que ahora que estamos ante el riesgo de contraer una enfermedad hagan algo o por lo menos informen de este tema a la población para que se pueda prevenir.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (1)

Sueño de un País de Primera (una historia casi real)

Yo tenía el sueño de vivir en un País de Primera, quería saber cómo era, al fin cuando lo descubrí fue tal mi alegría que se me dió por hablarlo con todo el mundo y así fue que me puse a charlar con un amigo:
-¿Te enteraste que hemos llegado a ser un País de Primera.
– ¡No! ¿y qué es eso?
– Pues por ejemplo, si tenés una deuda que no la podés pagar, se puede pedir a Rentas Generales que la pague.
-¡Aja! ¡Que bueno! Pero, pensándolo bien, no cambia mucho, porque le quedo debiendo a Rentas Generales y mis balances serán tan desastrosos como antes.
– Si, pero vos no estás teniendo en cuenta que vivís en un país de primera, porque ahora Renta Generales condonará tu deuda y ya no debés más, y lo más importante es que aquí nadie ha perdido nada, claro esto es por el nuevo descubrimiento de nuestro autóctono “Master en todas las disciplinas” que descubrió que si el estado perdona una deuda es solo un movimiento contable ¡¡¡y nadie pierde!!! ¡¡Aleluya!! Genio de los genios, gracias.
Claro en eso del endeudamiento en un País de Primera tenemos etapas, si necesitás plata para comprar algo, hasta 13 millones de dólares lo podés hacer directo en el BROU con eso que llaman fideicomiso (que no se bien lo que es), ahí necesitás un aval, pero es poca cosa, ya que se puede arreglar con una llamadita telefónica del ministro al presidente del BROU. Ahora, si necesitas más, ahí se complica un poco, hasta 800 millones de dólares se puede arreglar, pero debés contar con 16 senadores y 50 diputados que te apoyen. No, ellos no van a poner la plata, solo levantan la mano, alguno protesta y se sacude para aliviar su conciencia pero ¡igual vota! No te preocupes.
Así de esta forma se perdonan todas las deudas y con un simple movimiento contable ¡¡todos felices y nadie debe nada!!
– ´Ta bien, pero ¿que pasa con los que estaban al día en todo? ¿Con los que no deben nada? ¡Se van a calentar!
– Ah, pero vos me estás hablando “de los nabos de siempre”, sabés una cosa, esos ¡que se embromen! por alcahuetes, por pagadores, ¡quien los mandó estar al día! ¿a quién se le ocurre?
En eso, cuando estaba en lo mejor de mi charla proclamando mi adhesión al País de primera, siento un fuerte sacudón y la voz chillona y desaforada de mi mujer que me decía, “bajate de la cama, despertate que me está volviendo loca con tanto ademán” y de un almohadonazo me despertó, a la vez que me decía , “Prudencio andá a abrir el almacén que te están esperando tres repartidores para cobrar y hoy vence la luz y el IVA” y así volví a la realidad, el País de Primera existe ¡¡pero no es para mí!! Y como el del tango dije “ya no habemos más guapos… todo acabó”.
firma
Prudencio Paganini
Localidad del Valle del Nabo.
Dpto. de Pago Largo.

Transcripción y copia:
Luis E. Marziotte

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un hombre golpeó a su pareja embarazada de cuatro meses acusándola de infidelidad

Una mujer embarazada de cuatro meses, fue agredida con golpe de puño por celos; su pareja asegura su infidelidad, la que es negada por la misma. En otro caso de violencia doméstica, un padre efectuó una denuncia contra su ex pareja, la que aparentemente maltrataría a la hija de ambos, habiéndole avisado de tal situación, la madre de la denunciada.

VIOLENCIA DOMÉSTICA I
Una mujer que cursa el cuarto mes de embarazo, denunció a su pareja con la que está desde hace 7 meses, por haberle propinado un golpe de puño en el rostro. La denunciante expresó que, al principio la relación era buena, pero luego, el hombre comenzó a acusarla de infidelidad, volviéndose agresivo en forma verbal y en forma física.
En ésta oportunidad, le aplicó un golpe de puño en el rostro provocándole un sangrado, debiendo ser llevada por un vecino hasta la emergencia del CAM. Solicitó prohibición de acercamiento y comunicación hacia su persona, hijos y domicilio.
Asistida en centro Médico Salto, el facultativo de guardia expidió certificado: “hematoma ocular derecho, y hematoma ocular izquierdo, mayor edema ojo derecho, resto sin lesiones. Intervino UEVDG .
VIOLENCIA DOMÉSTICA II
Dando por finalizada la relación amorosa con su ex concubino, con el que tienen una hija en común, por reiterados episodios de violencia verbal y física, a pesar de haber intentado retomarla en varias oportunidades creyendo en el posible cambio de actitud del denunciado, y ante la persistencia en las agresiones de esa índole, en las que se han generado discusiones y forcejeos en presencia de la menor; una mujer denunció al individuo, y solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación por parte del Indagado, hacia su persona, la de su hija y su domicilio, como también una prestación de garantías para retirar sus efectos personales. Intervino UEVDG.

VIOLENCIA DOMÉSTICA III
Un hombre denunció a su ex concubina, con la que finalizó su relación hace 4 meses, y con la que tiene 2 hijos; pues, desde que ésta decidió retirarse con los mismos de su casa, se presenta en la misma y lo insulta, al molestarle que reciba amigos allí. Solicitó que la mujer se abstenga de cualquier tipo de agresiones, no lo moleste de ninguna forma y se ocupe mejor de los niños, ya que tiene conocimiento que por toda esta situación, a la niña más grande le ha dado crisis de llanto, dándole por tirar y romper cosas; haciendo saber también, que su suegra, lo llama pidiéndole que vaya, porque la niña está mal, al ser golpeada por la madre, por lo que solicitó también que la niña sea vista por un psicólogo temiendo por su estado emocional. Intervino UEVDG.

OLVIDO SU CELULAR Y ESTE “DESAPARECIO”
Se presentó una denuncia por parte de una mujer, quien expresó que encontrándose en un Supermercado del Shopping, en un momento dado, su hija que se encontraba sentada en un carrito, se pone nerviosa, debiendo sacarla del mismo, olvidándose dentro su Celular Marca Microsoft, Modelo Lumia, Color Negro, con funda protectora color Rosada; al volver al lugar donde se encontraba el carrito, constató que el aparato ya no se encontraba, por lo que solicitó las medidas del caso para recuperar el mismo. Intervino en el hecho, Seccional 2da.

HURTO EN LA VÍA PÚBLICA
Próximo a las 23:00 horas del día domingo, encontrándose en una pizzería ubicada en la zona este de la ciudad, una mujer fue víctima de hurto mediante arrebato. Manifestó que se le acercó un hombre que vestía bermuda roja, buzo negro y de chinelas, quien le dio un empujón y le arrebató su cartera de cuero, color negra, la que contenía los siguientes efectos: $1.500 (mil quinientos pesos uruguayos), efectos personales y papeles varios. Luego de cometido el acto, se dio a la fuga, esperándolo otro individuo en una moto negra, no logrando ver el tipo ni la matrícula del vehículo. Investiga Seccional 2da.

HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Alrededor de la hora 02:15 de ayer, un hombre se percató que le hurtaron del interior de su vehículo Renault, 2 parlantes marca Pionner, color negro y un gato hidráulico color rojo. Agrega que el auto estaba estacionado en el garage anexo a su finca, y al observar por la ventana de la misma, divisó las puertas del vehículo abiertas, faltando de su interior los objetos mencionados, avaluados en $3.000 (tres mil pesos uruguayos). Efectuada la denuncia correspondiente, intervino Seccional 3era .

AVERIGUACIÓN DE SITUACIÓN
Una madre que convive con sus tres hijos, pidió ayuda, ante el dilema que vive con el mayor de ellos, el que, cuando ingiere bebidas alcohólicas, se vuelve algo agresivo, insultándola y amenazándola; habiendo llegado lesionado a su domicilio en la pasada jornada y ante le pregunta de por qué causa se encontraba en ese estado, éste se ofuscó comenzando con sus actitudes violentas, por lo que solicitó, que su hijo se comporte y se abstenga de éstas conductas ya que ella tiene problemas de salud y no puede estar pasando por estas situaciones. No realizó, ni desea realizar denuncia. Intervino UEVDG.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Incautan vehículo a una conductora sin licencia

Personal del Cuerpo de Radio Patrulla avistó circulando por Avenida Batlle, de Oeste a Este, un auto marca Toyota, modelo Carina, con matrícula SBR 3089 de color rojo, circulando en la misma dirección en la que circulaba el personal de patrullaje; dicho vehículo realizó una maniobra indebida el cual ocasionó irregularidades en el tránsito, ya que otros vehículos tuvieron que maniobrar estacionándose al costado de la calle.
Se procedió a realizar un seguimiento a distancia y éste continuo realizando maniobras bruscas, por lo que se le solicitó al conductor, que se detenga. El vehículo era conducido por una mujer, la cual presentó libreta de propiedad del vehículo, careciendo de otra documentación que la habilite a conducir. Se solicitó policía de tránsito, y realizada prueba de espirometría, ésta dio negativo; acto seguido, se incautó dicho vehículo, el cual finalizada las actuaciones administrativas quedó a disposición de la Intendencia de Salto. Intervino Cuerpo de Radio Patrulla y Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hallan cadáver de peruana en el Este y arrestan a su hija y la pareja de ésta

Montevideo, 18 ene (EFE).- La Policía uruguaya encontró hoy el cadáver de una peruana de unos 60 años que desapareció hace varios días en el departamento (provincia) de Maldonado, en el sureste del país, y fue detenida su hija y la pareja de esta, quien explicó dónde se encontraba el cuerpo, informaron a Efe fuentes oficiales.“La mujer desapareció a finales del diciembre pasado y su ausencia fue denunciada por sus familiares en Perú, lo que desencadenó un llamado por parte de la Interpol a las autoridades policiales de Maldonado, lugar donde residía la víctima.“Fuentes de la jefatura departamental señalaron que tanto la hija de la víctima, también peruana de 43 años, como su pareja, de nacionalidad uruguaya, fueron detenidos y aportaron información que no era “muy congruente”, por lo que se profundizó en la investigación. Sin embargo, tanto la pareja como un tercero que también fue detenido fueron puestos en libertad, hasta que en la mañana de hoy, el uruguayo acudió a la comisaría y ofreció información que permitió determinar dónde se encontraba el cadáver, que se encontró junto a una carretera. Tras desenterrarlo, se determinó que se trataba de la desaparecida. Actualmente, los dos detenidos se encuentran declarando ante la Justicia.“Las mismas fuentes, que no quisieron aportar más detalles sobre la declaración de los arrestados y la relación exacta con el crimen, señalaron que el móvil del mismo pudo ser una desavenencia familiar y motivos económicos. Al parecer, la víctima vivía en Maldonado junto a su hija y las dos personas detenidas justificaron en un principio la ausencia de la mujer argumentando que se había ido de viaje.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El 70 por ciento de los delitos en Argentina no son denunciados

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- La “cifra negra” del delito, los casos que no se denuncian, asciende en Argentina hasta el 70 por ciento, según las estadísticas del sistema penal y judicial del país publicadas hoy por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La distancia “entre los hechos sufridos y las denuncias realizadas” baja hasta el 60 por ciento en los casos de la violencia hacia las mujeres por parte de sus parejas, según publicó hoy la página Infojus Noticias, que depende del Ministerio de Justicia. Entre los datos que arrojan las estadísticas del Gobierno, aparece que el 42 por ciento de las entrevistadas en la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres contaron “haber sido víctima de violencia física y/o sexual desde los 16 años”. En el grupo que sufrió daños físicos de parte de sus parejas, sólo el 36 por ciento lo reportó, mientras que en el caso de abusos sexuales, un alarmante 98 por ciento no lo denuncia ante ningún organismo. De las mujeres que relataron haber sufrido violencia física por hombres que no son su pareja, sólo el 17% respondió haberlo denunciado; este valor desciende a 10% si se trató de violencia sexual”, agrega el sitio. Las estadísticas y las bases de datos del ministerio fueron puestas hoy “a disposición de la sociedad”, según un comunicado de la cartera, para que “puedan ser analizadas desde diferentes perspectivas y dimensiones”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy a partir de la hora 10, productores lecheros cortarán rutas en 9 puntos del país

La movilización de productores lecheros y de otros sectores en contra del aumento de las tarifas públicas que tendrá lugar este martes a la hora 10, encontró una rápida adhesión y ya logró que en forma simultánea se realice en nueve puntos diferentes en rutas del interior del país.
La convocatoria fue hecha por el productor Marcos Algorta Antía por la suba de tarifas en los servicios de UTE, ANTEL Y OSE, y por la demora en el cobro de las exportaciones de lácteos a Venezuela y que había sido acordado entre los respectivos gobierno y por el cual se le adeuda solo a Conaprole más de US$ 80 millones.
En las jornadas de protesta de los productores y otros sociales, como por ejemplo organizaciones comerciales e industriales de diferentes ciudades, se enlentecerá el tránsito en las rutas y se entregará folletería informando de la situación que atraviesan, según informó El Observador, además del punto inicial de la convocatoria en el km 54 de la ruta 1 y la 45, en Libertad, San José, hasta este momento confirmaron realizar en forma simultánea en Canelones, Florida, Flores, Durazno, Río Negro, Maldonado, Paysandú y Colonia.
ANPL RECLAMÓ RÁPIDAS DEFINICIONES PARA LA LECHERÍA
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) informó que comprende la reacción y movilización de sus “colegas productores” para este martes a cumplirse en diferentes puntos del país y al reafirmar su “rol como institución representante de los tamberos uruguayos”, reclamó “rápidas definiciones políticas para ayudar a superar esta difícil coyuntura”.
La gremial reafirmó ante gobernantes y opinión pública, su preocupación por la difícil situación que atraviesa el sector productor lechero uruguayo y, por extensión a toda la cadena láctea nacional. Situación complicada, aún más, por el aumento de la Contribución Inmobiliaria Rural, la no rebaja del precio del gasoil y el aumento de la tarifa de energía eléctrica, factores claves en la producción lechera.
La ANPL establece que en el mes de diciembre presentó un documento con una serie de propuestas conteniendo insumos, que entiende importantes, para la consolidación de una lechería sustentable de cara al futuro, informó en un comunicado.
La ANPL ratificó su “actitud de siempre de seguir trabajando junto con todas las gremiales lecheras y con la Institucionalidad, para encontrar las soluciones reclamadas, reivindicando el compromiso de que no puede quedar un solo tambero por el camino”.
Fuente: El Observador

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La venta de tres plantas de Marfrig que se hallan inactivas en Argentina a grupo chino se define este mes

Este mes se define si el grupo de inversores chinos ForesunGroup compra las tres plantas frigoríficas del grupo Marfrig que están paradas en Argentina. Las unidades productivas están ubicadas en Córdoba, Santa Fé y Mar del Plata, son muy similares y tienen una capacidad de faena de entre 600 y 700 reses bovinas por día.
«El proceso normal de negociaciones se extendió más de la cuenta por diferentes situaciones vinculadas con el contrato. El negocio está en las etapas definitorias durante este mes y se espera que antes de fines de enero, esté cerrado el formato del acuerdo global, la confirmación de que el negocio está cerrado o que no se hace», confirmó una fuente del grupo Marfrig a El País.
Esta semana, el intendente de la ciudad de Unquillo (Córdoba), Jorge Fabrizin, dijo a la prensa Argentina que el frigorífico Estancias del Sur, que dejó de faenar el año pasado había sido comprado por el grupo chino ForesunGroup y que volvería a faenar el próximo mes de marzo. Esta planta es una de las que el grupo citado aún continúa negociando con la brasileña Marfrig. En Uruguay, el mismo grupo chino adquirió el año pasado el Frigorífico Rosario.
En Argentina, la negociación aún está en curso durante estos días ya que «por diferentes situaciones en Argentina o de letra chica del contrato, lo que estaba para definirse a mediados de diciembre, se corrió para definirse entre estas dos próximas semanas», agregó la fuente.
No se trata de la compra sólo de Estancias del Sur, sino de un acuerdo global por los tres frigoríficos de Marfrig que todavía están paralizados en suelo argentino, donde la ganadería de carne se achicó en los últimos años y perdió 12 millones de cabezas bovinas (un volumen muy similar a todo el stock bovino del Uruguay).
Marfrig es una de las mayores compañías productoras de alimentos del mundo, abarcando carne bovina, ovina, aves y peces en el mundo. Tiene unidades productivas, comerciales y de distribución en 11 países. El grupo está presente en los 4 continentes y tiene sus productos en 100 países. En estos últimos años decidió achicar el negocio en Argentina debido a problemas políticos y productivos que afectaron al sector.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Abogado de las hijas de Nisman apunta implicancia de servicios secretos en asesinato

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- “No tenemos ninguna duda de que a Alberto Nisman lo mataron”, así de contundente se muestra Federico Casal, abogado de las hijas del fiscal, en una entrevista con Efe, en la que atribuye su muerte a una “maniobra planificada” con la participación de servicios de inteligencia argentinos y extranjeros.
Tras un año sin avances en la investigación por la muerte de Alberto Nisman, Casal celebra el giro radical que ha supuesto la decisión del presidente, Mauricio Macri, de desclasificar los archivos referidos al caso y autorizar a declarar a los agentes de inteligencia, y por el desplazamiento de la fiscal que llevó el proceso, Viviana Fein.
Nisman, fiscal especial que investigaba el atentado contra la mutua judía AMIA -el mayor perpetrado en Argentina-, fue encontrado con un disparo en la cabeza en el baño de su casa, en el barrio porteño de Puerto Madero, en vísperas de acudir al Congreso para detallar una denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Fernández, por el presunto encubrimiento de los autores iraníes del ataque en virtud de un memorándum de entendimiento firmado con Irán.
La investigación, errática y por momentos rocambolesca, se inclinó por la hipótesis del suicidio, pero Casal asegura que la querella tiene pruebas de que Nisman fue reducido y asesinado en una operación en la que participaron una o dos personas.
“Se trató de una maniobra planificada y ejecutada con la eficacia y complejidad propia de profesionales en la materia”, continúa Casal, “lo que nos lleva directamente a sospechar de personas de inteligencia, tanto nacionales cono internacionales”.
Son los únicos con capacidad para hacer las cosas como ocurrieron”, insiste el abogado, que admite que eran muchos los “intereses” para que Nisman no siguiera con la investigación de la pista iraní en la masacre de la AMIA.
Detrás de la muerte del fiscal, asegura Casal, está el memorándum de entendimiento que firmó Cristina Fernández con Irán, pero no por su contenido sino “por lo que había detrás”, que, apunta, podría tratarse de negociaciones relacionadas con petróleo, temas de política internacional o incluso “impunidad económica en relación a fondos que se sospecha que la familia Kirchner tuvo depositados en Teherán”.
Además, asegura en la entrevista con Efe, “detrás del memorándum hay un mecanismo para liberar de responsabilidad a los miembros del gobierno iraní que la investigación de Nisman marcaba como responsables del atentado a la AMIA”.
“Ningún otro tema preocupó tanto a la expresidenta como todas las cuestiones relacionadas con la validez de este acuerdo”, subraya Casal, que denuncia un intento de obstrucción permanente de la investigación por parte del Ejecutivo de Fernández.
La actitud del Gobierno kirchnerista y la incapacidad de la fiscal Fein por avanzar en la investigación han mantenido el caso prácticamente bloqueado durante un año, pero Casal se muestra optimista.
El compromiso expresado por Macri y el desplazamiento de la fiscal Fein son, opina, decisivos para llegar a la verdad.
Según Casal, Fein trató la muerte de Nisman como se aborda un robo en la calle y en un año avanzó menos de lo que ha logrado en un solo día la jueza que ha tomado las riendas de la investigación, Fabiana Palmaghini.
La jueza ha citado a declarar a dos agentes de inteligencia cuyos testimonios pueden ser claves: Jaime Stiuoso, presumiblemente en Estados Unidos y reclamado por el Gobierno de Fernández, y el “Moro Rodríguez”, que se encuentra ahora en España y que fue quien presentó a Nisman y Diego Lagomarsino, el informático que, supuestamente, le prestó la pistola que acabó con su vida.
Lagomarsino tiene nuevos motivos para preocuparse. Su testimonio, basado en que prestó al fiscal el arma para la protección de sus hijas, es “pueril e inverosímil”, explica Casal, especialmente considerando que las hijas de Nisman no se encontraban en el país.
Casal no descarta, que al igual que ha ocurrido con el caso AMIA -con una causa paralela abierta por el encubrimiento en la investigación-, el caso Nisman termine con otro juicio sobre los despropósitos del proceso.
Un proceso que comenzó con la policía contaminando la escena y que pasó por alto una prueba clave: en las manos del fiscal no había restos de pólvora.
“Esta acreditado. Nisman no disparó el arma. Alguien lo hizo”, concluye Casal.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Quinceañera de fiesta

Días pasados la jovencita Zulmara González Freitas fue agasajada por su mamá Luz Marina Freitas y su esposo Eduardo al cumplir quince años. Un grupo importante de familiares y amigos se hicieron presentes en un local de fiestas. El sendero fue iluminado con globos led blancos, al llegar al recibidor se ubicaron dos candelabros de varios brazos con iguales luces, ya en el recibidor estaban el cuadro de la jovencita y sobre una mesita el álbum de firmas, acompañaban varios arreglos florales colgantes desde jaulitas y cintas colgantes, entre ellas también colgaban en diferentes alturas pequeños frascos con velones encendidos.
La quinceañera llegó con su abuelo Juan Andrés, vistió precioso modelo estilo princesa con ampulosa falda formada por varias capas de tul, corsage de línea strapples ajustado destacado con ricos bordados en piedras y perlas a los que se sumaban puntillas antiguas, largos guantes complementaban su atuendo y sobre sus rubios cabellos enrulados lució ancha tiara de strass.
Fue recibida por la familia más directa mientras que en el salón los invitados le ofrecían aplausos de bienvenida, inició el baile con el abuelo, luego se fueron alternando hasta comenzar la música moderna haciendo que la alegría se apoderara de la noche, contando con la actuación de dos grupo musicales muy de moda en estos momentos, uno de ellos con sus bailarinas animó el reparto del cotillón, momento este que la jovencita cambió su falda por otra más corta y de calzado zapatillas plateadas para más comodidad. Es de destacar que para las amigas habían valerinas de raso de todos colores. Los colores blanco y plateado fueron los elegidos para la decoración, ellos se reflejaban en los cortinados de voile que cubrían los amplios ventanales y surcaban los espacios aéreos, donde se extendían junto a cintas anchas de tul en todos los colores pastel que con las luces y las flores de idéntico material destacaba aún más el ambiente. El sector de jóvenes fue diseñado con juegos de living y puf, con almohadones de raso bordados al estilo árabe, los centros de mesas eran recipientes con piedritas de río y velones flotantes encendidos. A un costado se ubicó un trinchante, mueble de comedor antiguo con sus espacios cubiertos de bandejas con golosinas y pequeños postres, también la barra de tragos led y el foto box, cuyas fotos se llevaban como recuerdo de haber estado en su fiesta.
Muchos momentos emotivos se vivieron esta noche, luego de la cena mientras degustaban el digestivo helado, en una pantalla se pasaron fotos y videos formando así su historia de vida. Al momento de cortar la torta le cantaron el feliz cumpleaños, la misma estaba posada sobre coqueto mantel de tul blanco con detalle en los bordes y luego se esparcían moños plateados, sobre él estaba la torta muy decorada en blanco para culminar con ramillete de pimpollos de rosas de color rosa tenue y algo de follaje plateado, a su lado las quince velas emergían de entre pimpollos rosadas.
Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, vistió modelo de shantug laminado en azul y dorado, la parte superior drapeado cruzado y falda sirena con breve traine.
Fue una noche mágica donde no faltó la alegría y diversión. Recibió la jovencita muy lindos y finos obsequios siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ian Gibson, toda una vida junto a Lorca

Los principales libros del hispanista sobre el poeta se reeditarán en coincidencia con el 80º aniversario de su fusilamiento.
La vida con Lorca es un fino peregrinaje que porta la mochila a cuestas de la injusticia. Tiene sus satisfacciones, según Ian Gibson (Dublín, 1939), como no haber renunciado a la lealtad de la revelación que su obra impone. Y sus momentos de pesadumbre: los derivados de darse cuenta de que aún, en este país, algunos prefieren las sombras a la luz. Su biógrafo lo sabe.
Toda su carrera, desde que era un joven estudiante dublinés de 18 años, ha dedicado gran parte de su tiempo a desvelar los enigmas del poeta a lo largo de varias obras que serán reeditadas este 2016, cuando se cumplen 80 años del asesinato del escritor, cuyo cadáver sigue en paradero desconocido. “Es el desaparecido más famoso del mundo”, se lamenta Gibson.
“Podía haber sido Baudelaire”, confiesa el hispanista en un bar de Lavapiés, esa olla caliente a medio camino entre la autenticidad de su casticismo y una cosmopolita multiculturalidad en pleno centro de Madrid, donde vive. “Pero fue Federico quien me arrolló con su deslumbramiento”. Todavía no sabe por qué. “Fue algo muy íntimo, muy profundo lo que su poesía me revelaba. Tenía que ver con lo atávico, con algo primitivo, instintivo. Él es un poeta eminentemente telúrico”, comenta.

UNA HONDA HUELLA
Así que de su primera lectura de El romancero gitano quedó una honda huella que lo marcó de por vida. Luego quiso, alentado por la primera pista que le ofreció Gerald Brenan en su libro La faz de España, investigar la muerte del escritor.
El maestro, al regresar tras la guerra en los años cincuenta, dedicó un capítulo a desvelar su morada. Fue una señal para el entorno del hispanismo anglosajón. La que le llevó a escribir El asesinato de García Lorca y abordar un tabú en pleno franquismo. Después llegó su biografía de referenciaVida, pasión y muerte de Federico García Lorca algunas obras surgidas a raíz de ésta: Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser, Ramón Ruiz Alonso. El hombre que delató a García Lorca, Lorca y el mundo gay o su más reciente Poeta en Granada (2015).
“La gente piensa que estoy obsesionado”, reconoce Gibson. No es para menos y, en cierto modo, lo admite. “Él lo es todo para mí”. Lo quiera o no, Federico es el eje, el anclaje que además le ha permitido abordar otros mundos: poéticos y políticos, como los de Antonio Machado y Rubén Darío, cuyas biografías también se reeditarán este año. O aquellas mechas que prendieron la Guerra Civil y que abordó en La noche que mataron a Calvo Sotelo, también pendiente de reimpresión.
Gran parte de la obra de este hispanista resucita este año pues, con Lorca en el centro y alguna nueva aportación en ciertos capítulos de Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca, inexcusables, a raíz de las nuevas aportaciones sobre los hechos de su martirio. “He revisado los apuntes, las grabaciones. Sigo pensando que está enterrado muy cerca del parque conmemorativo de Alfacar, pero no tengo inconveniente en que se investiguen otras posibilidades, como están haciendo los investigadores Miguel Caballero, Javier Navarro y su gente. Hay que seguir todas las pistas, sin duda. Lo único que me interesa son los resultados científicos”, indica.

LOS CLAROSCUROS
Pero no solo ha tirado del hilo terrible de la muerte; también se siente intrigado y conmovido por ciertos claroscuros de su vida. “La sensación de abandono en los años de infancia. Un ama de cría, quizás. Su trauma de amor debe de venir de algo muy profundo. Como él decía: cada niño abandonado es un cuento que se borró”.
Lo mismo que sus persistentes luces: la alegría, la música, esa determinación apasionada de seguir, como él decía, las inclinaciones. No queda uno indiferente al adentrarse en Federico. No observa de la misma forma la luna, ni se muestra indiferente ante los tonos verdes. Con Lorca, cualquiera prende una alerta ante las señales que devuelven a la gruta de la infancia.
Lo mismo que acaba sabiendo tanto de prisiones interiores como de formas de escapar de las mismas. En todo eso, Gibson encontró un alma gemela.
“Debe ser que me enseñó tanto a detectar como a querer liberarme del ambiente puritano que viví de niño en una familia protestante rodeada de un país católico”, comenta.
Tal es así que la vida le ha deparado toda su capacidad de sorpresa junto al retrato de Lorca. “Si hoy vivo en Lavapiés es por él, porque aquí acabé buscando sus rastros”, asegura. “Yo nunca soñé que me quedaría viviendo aquí”. O recibiendo la doble nacionalidad española, algo que lleva con gusto y pena al tiempo, sobre todo, por no entender que su país de adopción parezca no querer a veces llegar al fondo de la cuestión lorquiana.
Y eso que iba avisado. “De parte de un gran observador de lo que ha sido este país, como Richard Ford”, apunta sobre el también hispanista, autor de Manual para viajeros por España, muerto en 1858. “En alguno de sus pasajes lanza una definición que nos deslumbra: unamalgamating Spain. Perdona, pero quiere decir muchas cosas y no sabría cómo traducirlo sin ser fiel a su más puro significado”.
Si alguien busca sentencias más certeras con un alto grado de intensidad poética, Ford también dejó escrito: “España es un puñado de cuerpos pequeños atados en común por una cuerda de arena”.

UN 2016 DE INTENSA ACTUALIDAD EDITORIAL
En 2016 aparecerán reeditados los principales libros escritos por Ian Gibson sobre Federico García Lorca. Se cumple el 80º aniversario de su muerte y, aparte de otros títulos, llegarán a las librerías:
Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (Penguin random House), su famosa biografía del poeta.
Lorca y el mundo gay (Ediciones B).
Ramón Ruiz Alonso. El hombre que delató a García Lorca (Ediciones B).
Lorca y Dalí, el amor que no pudo ser (Ediciones B).
También está previsto que a lo largo del año se reediten los siguientes libros de Ian Gibson:
Yo, Rubén Darío (Ediciones B).
La noche que mataron a Calvo Sotelo (Stella Maris).
Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado (Penguin Random House).
Fuente: El País de Madrid

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Aerolínea Alas Uruguay iniciará operaciones esta semana con vuelo a Asunción

Montevideo, 18 ene (EFE). La aerolínea Alas Uruguay, integrada por la mayor parte del personal de la quebrada línea de bandera uruguaya Pluna, iniciará este jueves sus operaciones con un vuelo comercial desde Montevideo a Asunción (Paraguay), informaron hoy a Efe fuentes de la empresa.
El vuelo partirá del aeropuerto internacional de Carrasco a las 15.00 hora local (18.00 GMT) hacia la capital paraguaya, y los pasajes “se están comercializando como los de cualquier otra aerolínea”, indicó a Efe Sergio Riolfo, gerente de Aeropuertos y Servicios de la empresa.
Asimismo, Alas Uruguay prevé “a partir de esta semana” iniciar vuelos regulares “en forma gradual” a los destinos a los que tiene programado volar. Tras la llegada a Asunción, Buenos Aires será el próximo destino al que llegarán los aviones de la nueva aerolínea uruguaya, precisó Riolfo.
Además de las capitales paraguaya y argentina, la aerolínea también ofrecerá vuelos desde Montevideo a Santiago de Chile y a los destinos brasileños de São Paulo y Río de Janeiro, y desde Buenos Aires hacia la localidad costera uruguaya de Punta del Este.
Acompañada de diferentes escándalos políticos y empresariales, la empresa uruguaya de aviación Pluna dejó de operar en julio de 2012 por problemas financieros, aunque la mayoría de su personal se mantuvo en contacto y logró el respaldo necesario para crear Alas Uruguay.
En mayo de 2014, los antiguos empleados se constituyeron en sociedad civil y alcanzaron un acuerdo con el Gobierno que les permitió acceder a una línea de crédito de 15 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo (Fondes), que sirvió para poner en marcha Alas Uruguay.
Tres son los aviones Boeing 737-300 que integran la flota, adquiridos en los últimos meses y con capacidad para alrededor de 132 personas: dos de ellos procedentes de Ucrania y el otro de Estados Unidos.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Un yaguareté versus Perón, los nuevos billetes también dividen a Argentina

Buenos Aires, 18 ene (EFE). La decisión del Gobierno de Mauricio Macri de incluir figuras de animales en los nuevos billetes argentinos se ha convertido en un nuevo frente de polémica con el kirchnerismo, reacio a aceptar que la ballena franca austral y el yaguareté sustituyan a Yrigoyen y Perón.
La inflación Argentina, una de las más altas del continente, por encima del 20 % anual, hacía imperativo poner en circulación billetes mayores al de 100 pesos (7,3 dólares), el de mayor denominación actual, con el que ya es difícil pagar un menú diario y que no alcanza para una entrada al cine en las grandes cadenas.
El expresidente argentino Juan Domingo Perón, máximo referente del kirchnerismo, había sido elegido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para ilustrar en un futuro los billetes de 500 pesos (36,7 dólares), según hizo público este fin de semana el extitular del organismo, Alejandro Vanoli, a través de su cuenta de Twitter.
La victoria de Macri en las urnas trastocó los planes y será un yaguareté, el felino más grande de América, el que reine en los billetes de mayor denominación cuando entren en circulación, a mitad de año, según avanzó el BCRA en una circular el pasado viernes.
El exmandatario radical Hipólito Yrigoyen, seleccionado para el de 200 pesos (14,7) por el anterior directorio del BCRA, perdió su lugar frente a la ballena franca austral, estrella turística de la patagónica península Valdés, donde centenares de ejemplares llegan cada año para aparearse y reproducirse.
La nueva cúpula, encabezada por Federico Sturzenegger desde el cambio de Gobierno, justificó la apuesta por la fauna autóctona por tratarse de “un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados”.
“Habíamos elegido a los dos líderes populares más importantes del siglo XX con criterio de unidad nacional”, replicó Vanoli.
Cambiemos, el frente conservador liderado por Macri, rompió con la alternancia entre peronismo y radicalismo que dirigió el país en las últimas décadas y muchos argentinos interpretaron los nuevos billetes como otra señal de los vientos de cambio.
“Se acabaron los próceres. Vamos con los animales y los paisajes en los billetes. La ballena y el yaguareté, líderes del cambio”, escribió en Twitter el popular conductor de televisión Marcelo Tinelli.
Personajes históricos actualmente representados, como los exmandatarios Domingo Faustino Sarmiento, Julio Argentino Roca, el militar Juan Manuel de Rosas y Eva María Duarte de Perón, cederán su lugar al guanaco, el cóndor y la taruca.
“El primer paso hacia la pérdida de identidad es la deshistorización. Los próceres operaban como un sedimento. Los animales anulan la cultura”, criticó la filósofa y ensayista Beatriz Sarlo.
El historiador Mario O’Donnell recordó que “siempre hay polémica” sobre las figuras elegidas para representar al peso, pero opinó que “es bueno que los billetes, de alguna manera, representen las distintas opiniones”.
En diálogo con Clarín, O’Donnell dejó clara su preferencia por los próceres sobre los animales, pero abrió la puerta a una tercera opción: “En realidad me gustaría que fuera como en Uruguay, donde figuran los personajes de la cultura”.
La decisión gubernamental ha dado paso a numerosas burlas y montajes en las redes sociales, en especial por la similitud del nuevo papel moneda nacional con el de algunos países africanos.
“¿Argentina es África?”, cuestionan algunos internautas, mientras otros piden espacio para sus ídolos, encabezados por el astro futbolístico Diego Armando Maradona.
Pese a la polémica generada, no es la primera vez que la fauna y la flora de Argentina se cuelan en la moneda nacional.
Durante la Presidencia del radical Raúl Alfonsín (1983-1989) circularon monedas que representaban al hornero, el puma y el ñandú y en 2010, con motivo del Bicentenario, se lanzaron monedas conmemorativas con el glaciar Perito Moreno y los lobos marinos de Mar del Plata, entre otros.
Como anticipo involuntario del cambio, un albatros figura en el último billete lanzado por la gestión kirchnerista, el de 50 pesos (3,6 dólares), dedicado a las disputadas islas Malvinas.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Protestan en Uruguay por el sacrificio de perros infectados de leishmaniasis

Montevideo, 18 ene (EFE). Activistas en defensa de los animales de Uruguay realizaron hoy una manifestación en protesta por el sacrificio de perros infectados por leishmaniasis, que desarrolla el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país sudamericano en el departamento (provincia) norteño de Salto. En ese contexto, el MSP declaró hoy estado de emergencia sanitaria en el mencionado departamento ante la presencia de focos de leishmaniasis canina. El mismo se prolongará por 180 días a partir de hoy y estará acompañado de un plan de acción elaborado por la División de Epidemiología de la Dirección General de Salud como medida de protección para la población.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

Waldemira Silveira Andrade. Falleció el 18 de enero de 2016. Edad: 89 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 519. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El gobierno nacional comprometió nuevo pavimento para 56 cuadras de Bella Unión

Las calles de Bella Unión están en un estado realmente calamitoso.
El deterioro ha sido paulatino y las constantes lluvias de diciembre terminaron de destrozarlas totalmente. Felizmente dieron frutos las gestiones llevadas a cabo la semana pasada en Montevideo por parte del Alcalde Luís López y algunos concejales, confirmándose que casi 60 cuadras recibirán un pavimento totalmente nuevo.
En diálogo con este corresponsal, horas atrás y tras comenzar la semana, el mandamás cañero esto nos expresaba:” Junto con los concejales del Frente Amplio Yamandú Oliveira y el Dr. Washington Pereira habíamos decidido que una vez que bajara la creciente, realizar gestiones directamente ante el gobierno nacional.
Por supuesto que le informamos al intendente de las gestiones que íbamos a realizar. Hacía años que no se arreglaban las calles y estas recientes lluvias terminaron de complicar el panorama. Desde hace algunos días venimos sacando el pavimento viejo y lleno de pozos, o sea dando vuelta y esto lo hacemos en unas cuadras de Avenida Artigas y otras calles.
Yo se que origina algún malestar por el polvo y la tierra pero es mejor que tener que andar evitando pozos. Esto es hasta que se coloque el nuevo asfalto”.

LO LOGRADO EN MONTEVIDEO
Agregó:” La gran noticia es que logramos que se coloque asfalto en las próximas semanas en 56 cuadras de Bella Unión.
Este sábado ultimo ya vinieron representantes de la empresa, mandados por la OPP, donde realizamos recorridas por calles que son las más críticas.
Hay que señalar que estas 56 cuadras no entran dentro del presupuesto, ya que nosotros tenemos presupuestado 150 calles en el quinquenio, unas 30 por año. Para estas 56 es dinero del gobierno nacional “.

EL ARREGLO DE RUTA 3
También señaló:” Se aprobó arreglar el tramo de ruta 3 desde Bella Unión hasta Salto, donde se hará un recapado de bituminizado. Este 25 de enero estará en Bella Unión el Ministro de transporte para realizar el lanzamiento de arreglo de calles y de la ruta. El ministro quedó también comprometido en dar solución al tema del trébol, un lugar de extrema peligrosidad que tiene la ciudad”.

EL ESTUDIO DEL PUENTE QUE SERA REALIDAD
Consultado sobre el puente Monte Caseros-Bella Unión, dijo:”Tanto Macri como Vázquez tienen la voluntad de concretar la obra. Era toda una incógnita el cambio de gobierno y que podría pasar pero felizmente Macri seguirá con el proyecto adelante. Ya esta la empresa realizando el estudio de factibilidad del puente y donde este viernes concretamos en Caseros la firma del estudio. Los técnicos vinieron y observaron hasta donde llegaba la creciente.
Si todo marcha bien, ya el año que viene, es decir, 2017 estarán dando inicio las obras de puente. A nosotros nos interesa mucho que el puente se construya. Nos interesa por los aspectos sociales y económicos”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

20 familias de Bella Unión y dos de Mones Quintela se quedaron sin vivienda tras las inundaciones

Lindo panorama se le presenta al municipio de Bella Unión. Un municipio que tiene ” Mil y una dificultades” y resulta que ahora tras retornar el Río Uruguay a su cauce, la tristeza que golpea duro, que golpea fuerte. El alcalde Luís López señalando a este corresponsal que en Mones Quintela, Calpica, hay dos familias que quedaron sin sus casas y en Bella Unión son una cifra cercana a las 20 familias que necesitan una vivienda. Son familias que en el periodo anterior de gobierno se les había construido una casilla de madera y chapones. La fuerza del agua debido a la altura que alcanzó, provocó severos deterioros y en algunos casos la corriente arrasó con la humilde construcción. Hay que pensar de aquí en más en lograr un terreno, lo que no está fácil, y comenzar a construir un block de viviendas que albergue a estos inundados edición 2015/2016.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Critican hoy pero en el periodo pasado que fueron gobierno nada hicieron”

El alcalde Luís López se ha mostrado molesto con las recientes expresiones a EL PUEBLO del concejal nacionalista Jorge Neireitter, el cual es partidario de declarar a Bella Unión en estado de calamidad pública. López le respondió a Neireitter, diciendo: “Sabemos de las dificultades existentes. Hay un ordenamiento territorial que recién se votó, ya que antes en esto nunca se había trabajado. Hay que recordar que la ciudad de Bella Unión solo tiene un 50 por ciento de saneamiento. Hay toda una zona ubicada en pleno centro que no tiene saneamiento. Critican hoy pero en el periodo pasado que fue gobierno nada hicieron. Un gobierno que arrancó como Frente Amplio y terminó siendo del Partido Nacional. Tú recordaras que fue una guerra entre la intendenta y el alcalde y nada se hizo. Fuimos el año pasado electo alcalde y recibimos con muchos problemas la ciudad. Uno de esos problemas son las calles. Hay quienes propician que nos enfrentemos con el intendente. Nos llevamos muy bien con el intendente nacionalista de Artigas y la verdad que no pensamos pelearnos ni enfrentarse como algunos quieren. Somos de partidos diferentes pero somos conscientes que si nos peleamos con el intendente en definitiva termina perdiendo la ciudadanía de Bella Unión.”.
COMO LOCAL NO SE PUDO CON ARTIGAS
Ni la sub. 18 ni la selección mayor cañera pudo vencer a Artigas pese a que ambas ” rojas “fueron locales. Son puntos gravitantes, esenciales, primordiales, a la hora de ser local, que queden ” en casa”. Para los juveniles de Miller el no perder si se quiere hasta fue un buen resultado ya que permite sumar un punto a los tres obtenidos en Tacuarembó y estar en igualdad de puntos con otras selecciones. En cuanto a la mayor dirigida por Ramiro Astray dejo escapar dos puntos valiosos de nuestro feudo el ” Walter Martínez Cerrutti”. Artigas ganaba por 2 a 0 y en el segundo tiempo Bella Unión logró descontar y luego igualar, finalizando 2 a 2. Los juveniles terminaron 1 a 1. Ahora este miércoles habrán de enfrentar a Salto en el Dickinson.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Velas por Nisman”, el recuerdo de Argentina a un año de su muerte

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- Miles de personas recordaron hoy, con velas encendidas y pedidos de justicia, al fiscal Alberto Nisman, quien murió hace un año en circunstancias aún sin aclarar, cuatro días después de denunciar a la expresidenta Cristina Fernández. Velas por Nisman”, el acto que reunió en una plaza del norte de la ciudad de Buenos Aires a figuras de la Justicia y de la política argentina junto a los familiares del fallecido fiscal, fue más que un homenaje. Iniciado con la lectura de una carta de las hijas del fiscal, el encuentro fue un pedido de justicia de parte de la ciudadanía argentina, que aún busca saber qué pasó el 18 de enero de 2015, cuando Nisman apareció muerto en el departamento de su casa con un tiro en la cabeza, en vísperas de acudir al Congreso para detallar la denuncia contra Fernández. A pesar del año transcurrido, la errática investigación sobre la muerte no se ha decantado por la hipótesis del suicidio ni por la del homicidio, aunque Federico Casal, abogado de las hijas de Nisman, dijo hoy en una entrevista con Efe que la querella tiene pruebas de que el fiscal fue reducido y asesinado.
No tenemos ninguna duda de que a Alberto Nisman lo mataron”, aseguró contundentemente. Para Casal, la muerte del fiscal fue “una maniobra planificada y ejecutada con la eficacia y complejidad propia de profesionales en la materia”, por lo que sospechan directamente de los servicios de inteligencia argentinos y extranjeros. El fallecimiento del fiscal, que investigaba el atentado contra la mutualista judía AMIA, perpetrado en 1994 y donde murieron 85 personas, sacudió el año pasado a la sociedad argentina y desató una grave crisis política.“Nisman fue hallado muerto apenas cuatro días después de presentar su denuncia contra Fernández por el presunto encubrimiento de los iraníes sospechados de ser autores del ataque, una acusación basada en el memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán en 2013. Alguien ordenó matar a Nisman antes de que pusiera sus pruebas ante el Congreso”, consideró hoy el periodista argentino Joaquín Morales Solá, uno de los oradores en el homenaje realizado en Buenos Aires.“La causa contra Fernández fue desestimada el año pasado en los tribunales, pero con el cambio de Gobierno en el país suramericano, resurgieron los pedidos para que la Justicia reabra la causa, en especial tras la declaración de inconstitucionalidad del memorándum. Lo que es importante es que Nisman siga siendo una llama que ilumine la demanda de verdad y justicia que los argentinos tenemos que tener si queremos una democracia de verdad”, dijo a Efe Graciela Römer, analista de opinión pública y asistente al homenaje. Tenemos que seguir pensando que se puede, que una Argentina mejor es posible, entonces vamos a tener que apoyar”, agregó, por su parte, Gabriel Muñiz, otro de los asistentes. En el acto también estuvo la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, junto a varios funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri y de la Alcaldía de Buenos Aires, dirigentes de la comunidad judía en el país y representantes de distintas embajadas. Hasta el momento, el único imputado en la causa por la muerte de Nisman es Diego Lagomarsino, un técnico informático que trabajaba con el fiscal y dueño del arma que acabó con su vida.“Lagomarsino, quien asegura que “prestó” al fiscal la pistola bersa calibre 22 de la que salió el disparo que provocó la muerte, defendió hoy la hipótesis de que Nisman “estaba solo cuando murió”. No sé qué puede haber pasado. Y si se suicidó, hay que ver si lo hizo porque quiso o porque lo obligaron”, dijo el técnico informático en una entrevista publicada hoy por el portal Diez Sudacas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Miguel Márquez, volante de Wanderers: el “5” que llegó y al habla con Ferro: ¿queda o no?

En ediciones pasadas de EL PUEBLO, el apunte respecto a Michael Texeira, un marcador lateral izquierdo, precedido de válidos antecedentes. Alistó en las divisiones juveniles de Peñarol de Montevideo hasta el 2014 y al año siguiente, sumándose al plantel de San Eugenio de Artigas, orientado por Fabricio Bassa. A tal punto que el propio Bassa tiró líneas con Ferro Carril, para que Texeira pudiese anclar en el fútbol salteño. Pero también, lo relativo a que otros futbolistas pasarían a acoplarse al Ferro Carril 2016. Igualmente desde Artigas. Del dicho al hecho.
SE LLAMA MÁRQUEZ
Para tenerlo en cuenta. Ha sido el volante central de Wanderers, hasta hace algunos meses atrás. Se llama Miguel Márquez. El arribo a Salto y el proyectado encuentro con el presidente de Ferro Carril, Juan Carlos Realini. Una manera de ir Ferro, asegurando a quien sabe de categoría.
Un volante central a la medida de lo que la franja pretende. Si determinados aspectos se conjugan, entonces Márquez será uno más en el plantel que en este año, asumirá dos frentes específicos: el Campeonato Salteño y el Torneo de Clubes del Interior.
CON EL “CHELO” MALAQUINA Y UN ARQUERO QUE LLEGARÁ
Cuando se va aproximando el período de pases, el ruedo de las especulaciones no faltan. Los nombres en la danza, que van y que vienen. Bien específicos: toda la base del plantel de Ferro Carril, PERMANECERÁ un año más. A cronistas de EL PUEBLO, un mensaje fue claro desde la Comisión Directiva: “que se manejen algunos nombres alejándose del club, no tienen el más mínimo fundamento”. Y se ratificó: “para ninguna institución del fútbol salteño es fácil sacarnos jugadores”. Por eso, reafirmación en el caso puntual de Marcelo Malaquina: el “Chelo” será uno más. De todas maneras, a la luz de los compromisos que Ferro encarará, LA BÚSQUEDA ES REAL RESPECTO A OTRO GOLERO. La mira apunta al norte del país y un nombre figura en los planes. La verdad sea dicha: es uno de primera línea.
ELLOS DESDE EL MANDO
Ya antes del acto eleccionario en diciembre, en Ferro Carril se resolvía la designación de José María di Nápoli como Director Técnico, tras el final de ciclo de José Enrique García. La pretemporada se iniciará el 1º de febrero. Además de Josema, dos Ayudantes de Campo: Daniel Moreira y Octavio Espalter. La preparación física será del prof. Jorge Mario Castagnaro, mientras Sergio Bruzzoni en calidad de médico y Jorge Coimbra como kinesiólogo. Juan Osvaldo González, para prolongarse como primer delegado. Ferro Carril, queda en claro, “no duerme la siesta de verano”.
Gestiona, busca, indaga y también decide. Saben bien sus directivos, cual es la responsabilidad histórica que le cabe al club. Y no la ocultan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para no descartar: “Josema” jugando

En el 2012, con el mando técnico de Ramón Rivas, Ferro Carril alcanzaba por última vez la consagración a nivel del fútbol salteño. Igualmente ese año, el avance a la final de la Copa del Interior, resignando el título a manos de Central de San José. En el 2013 con Gustavo Ferraz, en el 2014 el turno de Humberto Usuca y en la temporada pasada, “Joselo” García.
Ahora, el tiempo de ir descubriendo a José María di Nápoli en la Dirección Técnica. Será un estreno absoluto en la función y el reencuentro con Jorge Castagnaro. Ocurre que a principio de la década pasada, Castagnaro fue quien fue consolidando a Di Nápoli como uno más en la zona de volantes. El hecho es que ahora una pregunta retumba en la sede de calle Blanes: “Josema”, ¿solo dirigiendo o jugando también?
No faltan quienes tienen confianza con el capitán de los últimos años y más de una vez se lo han trasmitido: “Si te sentís con ganas, no dejes de jugar”. Ocurre que sus ganas están intactas y en el tramo final del 2015 lo expuso sin margen para la duda. Cuando Joselo padecía los males del ausentismo de un volante central, el capitán saltó a la cancha y solucionó el tema.
Un rendimiento como siempre. Influencia vital en el eje de medio campo y un golazo inolvidable frente a Nacional. La bola se metió lejos de Carlos Regueira en el arco norte.
Por lo tanto, que “Josema” sea uno más a la hora de jugar, es una opción para no descartar. La condición física intacta y el sentido estratégico vigente. ¿Con los cortos un año más?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La duda de Fiordelmondo y la certeza por Requelme

De un tiempo a esta parte, las cuestiones de salud tienen que ver con Bruno Fiordelmondo. No por nada, su alejamiento de la selección, en la medida de un imperativo: acentuar los estudios médicos. En Ferro Carril no dejan de estar al tanto de la situación del “Talco” (un lateral izquierdo de clase declarada) y la estimación es una: más que compleja su integración al plantel, por lo menos si del arranque de pretemporada se trata. Solo el tiempo irá aportando señales concretas. Como contrapartida, una certeza se va sumando en Ferro Carril: la permanencia de Richard Requelme, quien en su momento pareció figurar en los planes de Salto Uruguay. Por lo demás, del anuncio a la ratificación plena: Christian Cavani será uno más en el Ferro Carril 2016. Hay que hablar de un bloque de zagueros cantado: el “Tato” Viera y Christian. El no más de Paolo Patritti y las prolongaciones entre otros, de Juan Alberto Iriarte, Marcelo “Cunfi” Menoni, Marcelo Malaquina, Carlos Alberto Vera, y Enzo “Chango” Albano. En el caso de Paolo, pasó por una temporada 2015 tapizada de complicaciones en el plano físico. Algunos de sus compañeros de plantel, coincidieron: “Se cansó de que lo maltrataran en cada partido. No menos de 10 patadas de esas que dejan la huella en el físico. Era solo verlo y comprobar la desmotivación que tenía”.
Lo dicho: una determinada base en Ferro Carril es intocable.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En Ceibal apuntan al proyecto: tribunas en el “Rufino Araújo”

41La nueva Comisión Directiva de Ceibal, con Juan Carlos Anchorena en la presidencia. Una manera de suceder en la función a Ramón Guglielmone. Lo cierto es que lo de hoy martes en la sesión de la Comisión, incluirá su propia trascendencia desde el momento que se resolverán todos los pasos a seguir. El inicio de la pretemporada y el manejo en materia de transferencia, si ello es definitivamente posible o no.
Pero más allá de aspectos deportivos (o futbolísticos), la Comisión Directiva hace retornar al terreno de la discusión, un viejo anhelo de los últimos años: la construcción de tribunas en el Parque Rufino Araújo. A esos efectos, de acuerdo a lo sabido por EL PUEBLO, la elaboración del proyecto es cosa real y ese renglón no estará al margen del encuentro de esta noche cuando sesione la Comisión Directiva. “por lo menos, ver en que medida se puede contemplar ese fin, más allá de las dificultades económicas que plantea el momento”.
PABLO GONZÁLEZ EN LA HORA DE VOLVER
Definitivamente la buena nueva en Ceibal, es la vuelta que registrará Pablo González, tras la operación exitosa a la que fue sometido en zona de meniscos. Cuando el plantel superior asuma el inicio de la pretemporada, Pablo será uno más. En el 2013, el equipo fue Campeón Salteño por última vez con el volante-goleador en plenitud. En las dos últimas temporadas, sin él, merma inocultable en Ceibal, con el equipo sin trascender en los planos de resolución de los torneos. Desde que se sumó al plantel de Primera División, fue clave y en más de una temporada, con 20 goles en el promedio.
GEORGE DOS SANTOS Y CAVANI: LOS QUE SE VAN
Es cosa cierta, pero no está demás ratificarla, cuando asoma en el horizonte en el período de pases en la Liga Salteña de Fútbol. Christian Cavani y George dos Santos, son quienes por ahora tienen resuelta sus salidas del Club Atlético Ceibal. Ambos son dueños de sus pasos, por lo que en estos casos, no se trata de negociaciones de tipo algunos con los clubes que sabrán de sus enrolamientos. Cavani se sumará a Ferro Carril y Dos Santos a Universitario. En el caso de Dos Santos, una temporada en Ceibal tras su ingreso en Salto Uruguay en el 2014, cuando los decanos eran orientados por Fabricio Bassa. En la temporada pasada fue goleador en Ceibal. A Ceibal no se le van menos de 10 goles. Eso es claro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No subestimo a nadie”

Alcides Edgardo Nieto, entre el caso Alexander Píriz y Bella Unión que se viene

“Lo ví jugar frente a Tacuarembó y hubo algunos aspectos de Bella Unión, que hasta plantean la duda sobre como puede ir respondiendo. No le faltó buen manejo de pelota, aunque claramente mostró déficit arriba. Pero ahí está lo que pasó ante Artigas, en que empatan 2 a 2. O sea, en esto del fútbol, todo puede ser. No subestimó a nadie. Por lo tanto, tampoco subestimo a Bella Unión. Llegan al partido de nosotros, con determinadas obligaciones”.
-Será un Salto ofensivo en función de la integración. ¿Es el fin?
“Si nada en contrario sucede de aquí hasta el miércoles, la idea es que Laforcada arranque jugando, con Leguísamo y Dos Santos bien arriba”.
-Ni más ni menos que la figura táctica del partido ante Guichón.
“Sin dudas. Pero como digo siempre: podemos variar, atento al resultado o la circunstancia del juego. No quedarnos con una sola posibilidad en lo táctico”.
-Las cosas por su nombre. Acierto tuyo: Darío Rondán, como volante central.
“La verdad es una: anda muy bien. Con una gran potencia física, con una dinámica de la buena. Lo conozco de años y se lo que da. De lo que creo, es que esta selección tiene riqueza individual, por lo tanto, siempre es más fácil de amoldarse a la idea”.
-¿En qué medida hay que hablar de un Salto favorito?
“Hasta el momento nadie ganó antes de jugar. En eso todos estamos de acuerdo. Por lo tanto, crear las condiciones de respuesta y que ganar sea la consecuencia de lo que se pretende. No dejamos de buscar el mejor nivel posible. Van recién dos partidos. Hubo aspectos rescatables y otros no tanto. Lo que está mal corregir y lo que está bien, ratificar”.
“LO CONVOQUÉ PESE A 13 PARTIDOS SIN JUGAR”
Lunes. El combinado de retorno a escena. Sesión con trabajos regenerativos, con el partido que pasó en las retinas: el empate frente a Tacuarembó en el estadio “Ing. Raúl Goyenola”. Empatando 0 a 0, una manera de no resignar pie en la pretensión de zarpazo en la punta.
Sin lesionados. Las horas marcando un mejoramiento real en Marcelo Cavani. En tanto, variante que no faltará: recupera la condición de titular, Luis Alfredo Leguísamo y con Ricardo Laforcada como enganche, Salto será 4-3-1-2.
Martes. Al estadio otra vez, para el plantel en manos de Alcides Edgardo Nieto. Una manera de repasar lo táctico, en la antesala misma del partido frente a Bella Unión, por la nueva fecha del Regional Litoral-Norte en el Torneo del Interior de Selecciones.
Miércoles. Habrá llegado el día del tercer partido para Salto. Dos horas antes, los jugadores acudirán al Dickinson. Obviamente que no se plasmará concentración alguna.
EL CASO DE ALEXANDER PÍRIZ
Frente a Tacuarembó, dos jugadores no integraron el plantel: Alexander Píriz y Jonathan Lúquez. El técnico sumó en el banco de espera a dos delanteros: Luis Leguísamo y Domingo Ramírez. Entre domingo y lunes, comenzó a hablarse sobre la bronca de Alexander Píriz, en función de la postura de Nieto de no incluirlo. El delantero no sumó minutos este año con la selección. El “Bujía” no eludió el tema: “Solo digo que lo conozco del tiempo en que fue jugador de Hindú. O sea, se lo que puede dar. Tengo mis razones para esa medida. Yo soy el responsable y optó por quien o quienes pienso que tienen a mano una chance superior de respuesta. Aunque pasó 13 partidos sin jugar, lo cité. No me importó aquella sanción y tanto tiempo al margen, porque tampoco ignoro de lo que es capaz. Pero son decisiones que uno toma”.
La interrogante aflora: ¿es posible que el “Bujía” cite a uno o dos jugadores más o se limita o apuesta a lo que están? Pero además no deja de sostener el poder de quienes se manejan en este combinado de mitad de cancha para arriba: Leguísamo, Laforcada, Dos Santos y Ramírez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Bien puesta, Pablo!

El uruguayo Pablo Cuevas debutó en el Abierto de Australia con victoria, al derrotar al japonés Yoshihito Nishioka en sets corridos. Pablo Cuevas se medirá con el australiano Nick Kyrgios en la segunda ronda del Abierto de Australia tras vencer este lunes en su estreno en el primer Grand Slam de la temporada al japonés Yoshihito Nishioka, número 117 del mundo.
En tres mangas, por 7-6 (5), 6-1 y 6-4, resolvió su compromiso de primera ronda Pablo Cuevas, que por primera vez disputará la segunda fase en Melbourne Park. En 2010, 2011 y 2015, el jugador uruguayo, número 41 en la clasificación de la ATP, cayó en su debut.
Nick Kyrgios será el próximo oponente del tenista, en un duelo inédito en el circuito profesional.
El australiano, vigésimo noveno cabeza de serie, derrotó este lunes al español Pablo Carreño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Profe” Camacho se suma al Cuerpo Técnico

En Ceibal, los dados están echados en materia de composición de los Cuerpos Técnicos, con la mira puesta en la temporada 2016. Ya de varias semanas a esta parte, la ratificación en torno a Edgard de Freitas. Para el “Tony”, será el segundo año en la dirección técnica. El razonamiento de la dirigencia fue concreto: “Si en su momento, como buen ceibaleño, se atrevió en un momento complicado, ahora solo queda respaldarlo para que siga”. Y el “Tony” seguirá, sin ayudante de campo. Él por las de él..
Como aspecto igualmente a tener en cuenta: la suma del Prof. Elías Camacho, para ejercer la preparación física del plantel. En la temporada pasada, fue parte de Gladiador, con Richard Albernaz en el mando. Para la Sub 18 y Sub 15, igualmente la decisión: Eduardo de Mora y Shubert Fleitas. En este caso, obedece a la política deportiva del club. Para los hombres de conducción, la clave pasa por revalorizar siempre el área de juveniles, donde el protagonismo de Ceibal se han convertido en inocultable consecuencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Serán 20 años de aquel heroico 5 a 5

El 2016, no será un año más en la historia de Ceibal, desde el momento que serán 20 años de aquel heroico 5 a 5 frente a Huracán Buceo en el Parque Huracán, en el marco de un torneo que clasificaba a equipos del interior para afrontar la liguilla pre-libertadores.
Ceibal había perdido de local a manos del equipo tricoplayero orientado por Voltaire “Peca” García. Jugando el miércoles 16 de octubre de 1996, el empate final de 5 a 5. Cuando restaban cinco minutos para la conclusión, Ceibal perdía 5 a 3 y niveló en el tercer minuto adicionado. El volante central, no otro que el actual Director Técnico: Edgard Antony de Freitas.
Ceibal obtuvo para ese torneo, las incorporaciones de Sergio Galli y Fernando Daniel “Lachi” Cardozo. En una de las instancias previas, Ceibal eliminó a Nacional de Tacuarembó, que incluía a Walkir Silva, Campeón de América y del Mundo con Peñarol. En Tacuarembó, Ceibal fue vencedor por 3 a 1 y un hecho no menos que inolvidable: siete (7) ómnibus partieron de la sede de Ceibal, trasladando hinchas con destino al estadio Ing Raúl Goyenola.
El paso del tiempo, inexorable, pero determinados hechos deportivos, no se alejarán de ninguna memoria colectiva. Como en este caso del 5 a 5. Que 20 años…no es nada…¿no es cierto, Ceibal?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Se cayeron los pases; apostar a la cantera”

En el caso de Ceibal, se manejaron posibles incorporaciones, para que el equipo potencie una mejor posibilidad en relación a la temporada pasada. Pero el hecho es uno y lapidario: “se cayeron los pases”. Las razones sobre la mesa: el no acuerdo con determinados clubes, como asimismo las pretensiones económicas de jugadores que fueron apalabrados.
Teniendo en cuenta lo descripto, en Ceibal están convencidos que “hay que apostar a la cantera”. Ya en el 2013 con Ceibal campeón, Ruben “Padilla” González, entonces DT, no dejó de sintonizar la pretensión de los dirigentes: producir la escala de juveniles al plantel de Primera División. Por lo tanto, a la cuenta del período de pases que vendrá, el hincha de Ceibal no será receptor de impactos, desde el momento que el movimiento en su dirección será limitado. De todas maneras, un margen queda para la duda: ¿desde hoy al inicio del período de transferencias en la Liga Salteña de Fútbol, en Ceibal definitivamente al margen de alguno de primera línea? Las cuestiones económicas a veces pesan y pisan. Eso: es así.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Diez clubes deben regularizar su inscripción

En su momento informamos que hasta el miércoles 20 estaba abierta la inscripción de clubes para poder participar de la temporada 2016.
En la jornada de ayer transcurrimos a las oficinas de la Liga a los efectos de ver como estaban los clubes a 48 horas del vencimiento del primer plazo para inscribirse (después habrá una prorroga).
HAY QUE REGULARIZAR
Hoy tenemos que hay 10 clubes que si bien se descuenta, no van a tener problemas, pero en el caso de la gente de la “C” donde todos tienen paga la inscripción con el superávit que dejó la temporada 2015, igualmente hay tres clubes que son Huracán, Barcelona y Defensor que aún deben presentar la nota solicitando la inscripción para este año. Reiteramos que el costo de la inscripción ya está paga.
GENTE DE LA “B”
Por su parte aún no se han hecho presentes en la Liga los clubes de la “B” que nombramos a continuación. Almagro, Deportivo Artigas, Albion, Sud América, San Eugenio y Paso del Bote.
GENTE DE LA “A”
Falta que Ferro Carril regularice su inscripción. Directivos de “la franja” estuvieron en la Liga, averiguaron y quedaron de inscribirse hoy.
CANCHAS TODOS
Otro rubro que estaba pendiente, fue el relacionado a la presentación de los campos de juego para poder así inscribirse para jugar este año. Hubo un último plazo que venció el pasado viernes 15 para tres clubes que aún no lo habían hecho. Antes de vencer ese plazo, esas tres instituciones ya habían regularizado su situación.
COMIENZA LA “B”
Será esta noche en el club Chaná donde se realizará la primera reunión de la temporada de la divisional “B”. La cita es para las 20.30 y se pide puntualidad.
Varios puntos a definir como punto de partida. Saber si el presidente sigue una temporada más. Establecer como se quiere jugar la temporada y una posible fecha para comenzar el campeonato. Todo por la “B”, esta noche en el club Chaná.
SALTO NUEVO Y SU GENTE
Desde el club Salto Nuevo se nos comunica la integración de su nueva directiva para trabajar en la presente temporada.
Presidente: Javier Suárez.
Vicepresidente: Luis Sansberro.
Secretaria: Daniela Avellanal.
Pro secretaria: Stefani Vicca.
Tesorería: Diego Chiappa.
Protesorero: Edgardo Ruiz Diaz.
Vocales: Enrique Pereira, Claudio Urquiza e Ignacio Lima.
Comisión Fiscal: Heber Pertusatti, Angela Semino y Mabel dos Santos.
Delegados ante la Liga salteña de fútbol: Deolindo Miquelarena, Enrique Pereira e Ignacio Lima.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Lo más difícil es el tener que suspender por lluvia”

Habla un dirigente

En otras notas hemos hablado sobre historias que te deja el fútbol. Historias a favor o en contra de alguna entidad, pero historias que permanecerán en el recuerdo de quienes las vivieron.
LO MAS DIFÍCIL QUE ME TOCO
En más de una charla que a lo largo de lo años que José Tejeira estuvo al frente de la Liga de fútbol Sénior, nos decía que todo estaba bien, que lo suyo significaba parte de la vida diaria y que lo más difícil que le tocó hacer en los años de la presidencia, fue el tener que decidir una suspensión de la fecha que se tenía que jugar ese día (sábado) cuando comenzaba a llover en horas del medio día.
“Ocurre que no sabes que va a pasar más tarde. Por ahí algo de lluvia, pero un par de horas más mejora y tenemos una tarde a pleno sol. Entonces, si suspendes la fecha en la próxima reunión “te matan” a reproches. Si no suspendes y dejás en manos de los árbitros, por ahí estos quieren jugar y rompen alguna cancha de esas que son prestadas. Realmente fue lo más difícil que me tocó resolver cuando estuve en la presidencia”.
¿CUANDO COMENZAMOS?
El llamado a EL PUEBLO fue de parte de un delegado de club que hoy milita en la divisional Intermedia de la Liga de fútbol Sénior. La consulta fue si sabíamos cuando van a comenzar las reuniones de la Liga para la temporada 2016 para las tres divisionales. Trasladamos la pregunta al Secretario de la misma (Jorge Francia) el que nos confirmó que por ahora “están de vacaciones y que no han hablado entre ellos (los Neutrales) para poner fecha a la Asamblea de la que hoy si, comenzará a trabajar la temporada de este año.
¿CÓMO ESTA EL MÁSTER?
Practicamente el mismo panorama que en la Liga Sénior. Por ahora inactividad casi total, pero lo que si está definido es que la fecha de la Asamblea es el miércoles 24 del próximo mes de febrero.
CLUBES “A”
Recordemos los clubes que van a jugar este año en la “A”. Ferro Carril, Adeoms, Santos, Círculo Policial, Salto Nuevo, La Tablada, Verde Regatas de Concordia, San Isidro, Treinta y Tres y River Plate.
CLUBES “B”
En la divisional de ascenso estarán: Retiro, Vialidad, Saladero, Aute, San Eugenio, Guaraní y Club Remeros Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Comenzar el Salteño lo más temprano posible”

Gente de la “B”

Ya se sabe que esta noche se hace la primera reunión de la presente temporada de los clubes de Primera “B”. Uno de los temas que por ahí tiene mayor importancia, es la posible fecha de inicio de temporada. Ayer requerimos la palabra de algunos delegados o allegados a los clubes y en todos encontramos la misma inquietud que puede simplificarse en estos términos.
“Tenemos que comenzar lo más pronto posible para ganar fechas sin compartir público con los equipos de la “A”. 29 11 15 020Todos recuerdan que el año pasado las primeras jornadas jugando solo nosotros, los números en lo económico fueron más que positivos. Por eso, ahora nuestro delegado va a proponer comenzar si fuera posible el último domingo del mes de febrero”
ESA FOTO.
La presente nota gráfica que acompaña esta nota documenta un pasaje del encuentro que disputaron Cerro y Arsenal en la segunda rueda de la “C” en el torneo pasado. Se recuerda que Cerro bajó a esa divisional en el 2014 luego de empatar 2 a 2 con Albión aquella final por el descenso y donde los “naranjas” ganaron por tiros penales. Bajó Cerro, un año en la “C” y ahora a retomar su lugar en la principal divisional de ascenso.
OJO CON LA RESERVA
Otro caso muy particular nos sucedió con gente de un club que recordó lo sucedido en los últimos dos torneos con la divisional reservas. Ambos torneos no finalizaron por falta de jueces o por otras razones y hubo que entregar los Trofeos instituidos antes de realmente terminar este campeonato.
¿Este año que hacemos?. Un punto a tener muy en cuenta ya que la realidad indica que a las reservas, a muy poca gente le interesa. En parte hay gran razón de este allegado a un club que hace años se mantiene en la divisional. Habrá que buscar una formula que haga de este campeonato, un torneo que tenga cierto interés.
PASO DEL BOTE
Poco a poco se recupera de los problemas que tuvo que afrontar con motivo de la reciente creciente. En la sede gente trabajando para volver a ponerla en condiciones y por otro lado se conformó la directiva que trabajará en la presente temporada en la divisional “C” que en su casi totalidad, son los mismos deportistas que trabajaron el año pasado para lograr este ascenso.
Presidente honorario. Heber Horacio Rodriguez.
Presidente: Javier Oses.
Vice presidente: Sergio Cavallo.
Secretaría: Leticia Ereria.
Prosecretario: Gustavo Saldaña.
Tesorería Milton Lalindre.
Protesorero: Maycol Rodriguez.
Delegados ante la Liga: Sergio Cavallo y Walter Benitez.
Prensa y propaganda: Nicolás Moreira.
Vocales: Fernando Villavicencio, Walter Galli, Luis Ereria, Miguel Rodriguez, Ríchard Moreira, Andrés Moreira, Héctor Costa, Lourdes Rodriguez, Hilda Rodriguez, Elena Barboza, Mauricio Forti y Matías Galli.
Salto. Enero del 2016.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquel torneo salteño a 3 ruedas

Hablando con gente que ya tiene “algunos años” en la “B” nos consultaban si en alguna oportunidad esta divisional jugó torneos salteños a tres ruedas.
TEMPORADA 1981
Les comentamos que si. La primera oportunidad que recordamos, fue en la temporada 1981, la segunda al año siguiente donde las dos principales divisionales tenían 10 equipos cada una.
Hablar de la “B” de ese año donde todavía estaban los 2 puntos por partidos ganados, tenemos que recordar a Hindú, Parque Solari, Almagro, Sud América, Peñarol, Arsenal, Tigre, Dublín Central, Ceibal y Saladero.
FUERON 27 FECHAS
Aquel torneo que comenzó el 10 de mayo, finalizó el domingo 11 de octubre con estos puntajes.
Almagro 41 puntos (ganó 19, empató 3 y perdió 5) Dublín Central 40, Arsenal 38, Parque Solari 30, Peñarol 27, Saladero 26, Hindú 24, Tigre 19, Ceibal 17 y Sud América sumó 8 puntos.
Por lo tanto, Almagro se fue a la “A”, Dublín Central no pudo en el Repechaje y quedó en la “B” y el descenso de Sud América a la “C” (que en todo el campeonato recibió 83 goles) fueron los puntos más importantes de lo que se hizo ese año.
TAMBIÉN AL SIGUIENTE
Al año siguiente, temporada 1982 también salteño a tres ruedas donde al final de las 27 fechas empataron el primer lugar del Acumulado los equipos de Peñarol y Gladiador con 39 puntos. En la final por el titulo y el ascenso a la “A” ganó Gladiador 1 a 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fray Bentos: primero en juveniles – último en mayores

Árbitros de Salto van a Young

Se completó la fecha 3 de la primera rueda en la Serie “B” del torneo de selecciones de OFI con los encuentros entre Fray Bentos (local) y Young (visita).
Allí Young le ganó de visita a Fray Bentos jugando en el Parque Liebig’s por 3 a 2 y reiteró que es serio aspirante a clasificar a la segunda ronda.
Por su parte en el preliminar de la Sub 18 el triunfo por idéntico resultado fue para Fray Bentos que de esa forma se mantiene invicto (tres victorias) para comandar el grupo cuando restan dos jornadas para terminar la primera rueda.
PRÓXIMA FECHA
La próxima fecha, cuarta de la primera rueda tiene estos encuentros.
Young – Paysandú.
Mercedes – Fray Bentos.
Fecha libre para Nueva Palmira.
-ÁRBITROS de SALTO
Para los encuentros entre Young y Paysandú, la OFI designó árbitros de la Liga de Salto. En juveniles arbitrará Ricardo González, en mayores lo hace José de los Santos.
-ÁRBITROS de PAYSANDÚ
Por su parte los encuentros a jugarse en el Estadio Dickinson entre Salto y Bella Unión serán controlado por árbitros de Paysandú. Robert Ledesma controlará a los juveniles y Julio Rivero el encuentro de mayores.
-VIENE BELLA UNIÓN
La selección de Bella Unión, para OFI es Artigas interior, apareció en la Confederación del Litoral en 1992 luego de una más que interesante participación en los torneos de Ligas del “Río Uruguay” donde ganó 10 campeonatos.
Su primera participación en la Confederación lo llevó a integrar una Serie con Artigas, Rivera capital y Liga Agraria de Salto. No pudo clasificar a la segunda ronda donde lo hicieron Liga Agraria y Artigas capital.
De Los 6 encuentros disputados, ganó un solo encuentro (a Rivera capital por 4 a 0 en “Los Olivos” de B.U). Empató dos y perdió los tres restantes.
-ANTE SALTO
El primer encuentro oficial por la zona litoral entre Bella Unión y Salto capital, fue en la primera fecha del torneo de 1993. Se jugó en Bella Unión y empataron 1 a 1. En la revancha jugada en Salto la victoria fue para el seleccionado de Salto que ganó 2 a 1 en el Dickinson.
-GUICHÓN RECIBE A TACUAREMBÓ
Si se quiere, dos selecciones “nuevas” en esta Confederación que tiene años de campeonatos. Tanto Tacuarembó que debutó en 1992 como Guichón que lo hizo un año después, tuvieron sus primeros compromisos en 1993. El primer encuentro se jugó en el Parque Municipal de Guichón y fue victoria de Tacuarembó 2 a 1. La revancha en el “Raúl Goyenola” fue triunfo de Guichón por 3 a 0 en lo que por aquel entonces se denominó la sorpresa del campeonato.
-NUEVOS JUGADORES
La OFI reitera comunicado. El Consejo Ejecutivo de la OFI resolvió en su último acuerdo que al finalizar la primera rueda de la primera fase de las distintas Series. Se podrán incorporar hasta tres (3) nuevos jugadores los que deben estar en las mismas condiciones de habilitación de la lista principal presentada al 1º de Diciembre.
Los distintos sectores deberán enviar en un plazo de 48 horas posteriores al último partido de la primera rueda en su Serie, la nomina de jugadores debidamente identificados (nombre completo, Cédula de identidad y número de COMET) a las Oficinas de la organización.
Estos nuevos jugadores podrán jugar una vez que figuren en la lista correspondiente, los que serán incorporados al COMET por las Oficinas de OFI y las que deberán ser revisadas por los distintos sectores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Alberto Cáceres otro señor profesional con la fusta bajo el brazo

Como Irineo Leguisamo, el más grande de todos los tiempos, inmortalizado por su amistad con Carlos Gardel, Luis Alberto Cáceres Aranda (31) salió también de un pago salteño, y llegó a Maroñas casi adolescente para intentar suerte en la conducción de “los burros”. Hoy se codea con los mejores jockey del país y acaba de ganar la principal carrera del turf nacional, hecho que en realidad es la frutilla que corona una actuación destacada en el turf uruguayo.
Cáceres mantuvo un diálogo con EL PUEBLO pocas horas después de haber ganado el premio más importante de sus carrera, como el mismo lo define al José Pedro Ramírez, corrido el pasado 6 de enero.

¿Cómo y cuando comienza tu vinculación con el turf?
Desde muy chico, debido a que soy de Campo de Todos, en el departamento de Salto. Me crié en ese pueblo, Después nos mudamos para barrio Artigas e hice la escuela allí en barrio Artigas, creo que es la Escuela 14. Después me volvía al campo con mi padre, hasta que el campo me aburrió y mas o menos a los 15 años me volví a la ciudad. Estando en la ciudad me fui al hipódromo donde pido trabajo a Ribeiro que es hoy cuidador acá (en Maroñas). Así me fui vinculando al mundo del turf. Ribeiro me da la posibilidad de hacer de peón y de varear (enseñar a correr) algún caballo y ese fue el comienzo y mi vinculación con los caballos de carrera..

¿Cuánto tiempo hace que estás corriendo?
Y habré debutado a los 16 años, hoy tengo 31 o sea que hace mas o menos 15 años que estoy en esto. Primero corrí en algunas “pencas” domingueras en Salto, después corrí en hipódromo antes de pasar a Maroñas. Fue allá por el año 2002, cuando el Dr. Alvaro Echeverría, médico veterinario en Salto, vinculado al mundo del turf me dijo que había la posibilidad de venir a Montevideo. También por intermedio del propio Ribeiro que hablan con el stud “La Horqueta” que hoy tienen caballos acá.

¿En que condiciones correrías en Montevideo?
Llegamos a un acuerdo y me hicieron un tipo de contrato para venir a correrles casi en exclusividad a ellos y me vine, Era un fin de semana me hicieron el contrato el día sábado y aún recuerdo que el 8 de mayo del 2002 llegué a Maroñas. Llegué como monta exclusiva de La Horqueta, ya que corría sólo para ellos.

¿Sigues teniendo familiares en Campo de Todos?
Si efectivamente sigo teniendo familiares por esos pagos, porque somos siete hermanos, cuatro varones y tres mujeres, además de mi padre y mi madre. Tengo a mi hermano mayor, que es herrero que está acá en Montevideo, tengo una hermana que está en San José, tengo otro hermano que corre caballos en las pruebas de enduro en Río Negro y los demás hermanos están en Salto. En Montevideo tengo un hijo, Máximo, de casi cuatro años y todo lo que hago es por él, es mi sostén, que también disfruta al máximo las carreras, le gustan mucho y por lo tanto siempre en todo lo que hago es también pensado en él.

¿Cuál fue la carrera más importante que has ganado hasta el momento?
Sin dudas que fue el José Pedro Ramírez, que es la carrera que uno siempre quiere ganar y se prepara mentalmente durante todo el año para correrla. Pero también he ganado el Premio Nacional con Forgotten, también tengo dos premios Jockey Club que son premios importantes ganados, uno con Forgotten y otra con Boby Di Job. Además en el año 2013 y 2015 me tocó ganar la estadística de jockey por mayor número de carreras ganadas en el año. Son también logros importantes porque es el trabajo de todo el año y es con lo que todo jockey sueña, como también ganar un Ramírez. Por suerte a mi se me ha dado esa posibilidad y la estoy disfrutando al máximo.

¿Te tenías fe para ganar el Ramírez?
Si me tenía fe, me tenía mucha confianza porque el caballo “Fletcher” andaba bárbaro, Había tenido un poco de mala suerte en carreras anteriores y es un caballo un poco difícil de correr, pero para esta carrera yo lo había preparado especialmente. El caballo hacía todo bien en la mañana y también hizo todo bien en la tarde y por suerte ganó una linda carrera y salió todo bien.

¿Qué sentiste cuando ganaste?
Algo inexplicable. Una emoción bárbara porque es una carrera que todo jockey sueña ganar. Cuando yo comencé a correr en Salto nunca soñé con correr en Maroñas y mucho menos ganar una carrera de éstas y hoy en día se ha hecho realidad y la verdad es que estoy muy contento. En cuanto al futuro y la posibilidad de ir a correr afuera no se ha dado. Estoy muy bien en Maroñas, los premios son muy importantes y uno está bien acá donde es local, porque se está trabajando bien, así que por el momento el futuro es seguir trabajando y seguir superándome porque el trabajo es lo que hace posible luego los grandes triunfos.

¿Has corrido caballos de figuras importantes ya sea de la política nacional o de otras figuras conocidas?
Si soy el jockey oficial de l os caballos del Dr. Jorge Larrañaga. Tuvimos la suerte en el año 20014 ganar el Gran Premio Maroñas con un caballo muy bueno de él. Le corro a caballos de gente no se si importante, pero conocida, muchos políticos, futbolistas y demás, pero como profesional les corro como lo hago con todo el mundo, tratando de triunfar siempre. Corro los caballos de estas personas, como corro el de algunos cuidadores y de gente que trabaja acá y que de repente tiene sólo un par de caballos, yo estoy para trabajar y por eso lo trato de hacer con mucha profesionalidad. Yo trato de cumplir siempre con la gente porque no me olvido de cuando vine de Salto que no tenía nada y si ahora estoy mejor es porque me han dado la oportunidad y pudiendo le corro a todo el mundo.

¿Tienes algún ídolo en particular?
No, soy un admirador de los grandes jockey. En la actualidad soy admirador de Méndez que es un profesional con todas las letras. También por afuera Pablo Falero que para mi es un grande por todo lo que ha logrado el hombre, como jockey y como persona, Siempre trato de mirarlos y sacar lo bueno de todos ellos, copiarlo en carrera o hacer algo parecido.

¿Qué te dice Irineo Leguisamo, paisano tuyo porque nació en Arerunguá, también tierra salteña?
He leído el libro que habla de su vida y realmente es un grande el hombre. He mirado algunos videos viejos y la verdad que es un “jockazo”. En aquellos tiempos se ganó todo y no hay nada que decir al hombre.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (0)

MSP declaró Emergencia Sanitaria para Salto, recomendó sacrificar perros para no infectar niños, ni otros animales

“Permítanme decirles que si pongo en la balanza que un perro infectado pueda infectar a un niño y causarle una enfermedad mortal, creo que todos debemos concientizarnos de cuál es el verdadero problema de tomar las medidas que la autoridad sanitaria, aconsejada por expertos, está recomendando”, dijo ayer en rueda de prensa en Salto, el director general de Salud del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Jorge Quián.
Acompañado por autoridades sanitarias nacionales y departamentales y por las autoridades del gobierno departamental, encabezadas por el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, Quián explicó en forma detallada que “hay varios tipos de Leishmaniasis” y que por ejemplo en Europa “hay otro tipo de Leihsmaniasis que no justifica estas medidas que estamos proponiendo en Salto. Pero para este tipo de Leishmaniasis y ante esta situación epidemiológica, (la eutanasia) es lo que han aconsejado los expertos”, expresó.
Agregando que “tenemos que llegar al convencimiento de que hay que sacrificar a los perros” infectados con esta enfermedad “porque van a infectar a otros perros o a un niño”.
A su vez afirmó que el MSP recomienda que sea el veterinario de cabecera quien ejecute la eutanasia y que en caso de que haya condicionamientos económicos para hacerlo, el Estado financiará esta práctica “porque es un tema de salud de toda la población”.

ANTECEDENTE
Quián comenzó felicitando a las autoridades de los departamentos de Salto, Artigas y Paysandú, por “cómo han manejado esta tragedia que han vivido, ya que nos informaron que se trata de la peor inundación en los últimos 50 años y la verdad que los problemas sanitarios ante esta situación, han sido poquísimos, casi nulos, salvo este problema de Leishmaniasis que no solo está relacionado por la inundación, sino que puede estar potenciado por la misma.
Nosotros le explicamos al Comité de Emergencias que desde el año 2010, Uruguay tiene la mosquita llamada Flebótomo que trasmite la Leishmania”.
En ese caso indicó que “hace algunos meses atrás se encontraron perros con resultados positivos para la Leishmania (virus de la Leishmaniasis), lo que despertó la preocupación de las autoridades de la salud. Pensamos que dada la situación y luego de reunirnos con expertos en el tema, como el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Facultad de Veterinaria y la Asociación de Veterinarios del Uruguay, porque en nuestro país no teníamos experiencia con Leishmanisis, se decidió, debido a la concentración de casos en Salto y por no hallarse esta situación en otros puntos del país, fundamentalmente en Paysandú donde se estuvo investigando, determinaron necesario decretar la Emergencia sanitaria del departamento de Salto”.
“Esto se hizo con el fin de tomar medidas para que la Leishmania no salga de Salto y podamos decir dentro de 180 días, que hemos casi solucionado el problema, ojalá definitivamente. Sabemos que es muy difícil, porque una vez instalado el vector, es decir, la mosquita que provoca esto, es bien difícil combatir el problema. Nuestros hermanos de Brasil, Paraguay y Argentina están invadidos por la Leishmania”, expresó el jerarca de la salud.
Subrayó que se declara la emergencia sanitaria en Salto por 180 días, con medidas a tomar que pasan prácticamente “por profundizar la limpieza de basura domiciliaria y basurales que ha generado la inundación, proteger a los niños y adultos con ropas largas, sabemos que por el intenso calor que existe no es fácil decirlo pero hay que hacerlo, hay que evitar la existencia de gallineros y criaderos de aves”.
Quián puso énfasis en un aspecto puntual “sé que muchos están esperando qué es lo que hay que hacer con los perros positivos, en realidad no es lo que diga el Ministerio de Salud Pública, sino que lo dice la bibliografía internacional, en los casos de Leishmaniasis visceral, cuando los focos están concentrados y son pequeños y los diagnósticos dan positivo, los animales deben ser sacrificados”.
Y declaró que “esto que sabemos que significa para mucha gente un problema muy importante, permítanme decirles que si pongo en la balanza que un perro infectado pueda infectar a un niño y causarle una enfermedad mortal, creo que todos debemos concientizarnos de cuál es el verdadero problema de tomar las medidas que la autoridad sanitaria, aconsejada por expertos, está recomendando”.

INFORMACIÓN ADECUADA
Al ser consultado sobre la manifestación que se preparaba ayer en la capital del país por organizaciones civiles pro animales contra la eutanasia de perros, el director general de Salud, Jorge Quián, manifestó que “en realidad yo lamento mucho que haya compatriotas que no tengan la información adecuada para tomar esta medida de manifestación, pero por suerte en Uruguay existe libertad y todos pueden opinar”.
Y afirmó que “el Ministerio de Salud con respecto a este tema se asesoró con expertos, el Dr. Eduardo Levcovitz, que es el representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud, el Dr. Luis Calegari, exDecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, reconocido Parasitólogo, y la Asociación de Veterinarios del Uruguay y la Facultad de Veterinaria opina lo mismo, así que yo no puedo polemizar con nadie.
Yo transmito la opinión de los expertos y esa opinión es que esto es lo que hay que hacer (eutanasia a perros) en esta situación especial y en este tipo de Leishmaniasis”.
“Y quiero recordar que hay una situación especial porque hay muchos tipos de Leishmaniasis, en Europa hay otro tipo de Leihsmaniasis que no justifica estas medidas que estamos proponiendo, pero para este tipo de Leishmaniasis y ante esta situación epidemiológica, (la eutanasia) es lo que han aconsejado los expertos”, expresó.
Agregando que “tenemos que llegar al convencimiento de que hay que sacrificar a los perros más allá de si tienen sintomatología clínica o si están aparentemente sanos, porque esos perros pueden transmitir a otros perros y a seres humanos”.
En cuanto a los ejecutores de la medida de eutanasia en los perros infectados, el Dr. Quián sostuvo que “nosotros pensamos que en primer lugar debe ser el veterinario de cabecera del animal, pero le hemos pedido a la Comisión nacional de Zoonosis que se ponga a la cabeza de este proceso.
Y sino el Ministerio de Salud apoyará económicamente a quienes no puedan hacerlo, porque también puede haber un condicionante económico que estamos dispuestos a enfrentar porque esto se trata de un tema de riesgo de salud humana”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

MÁS DE 41 GRADOS

Ayer a las 15 horas el termómetro de la empresa Bordenave, instalado en Artigas y Washington Beltrán, marcaba 41 grados y fracción de sensación térmica. Para la presente jornada se anuncian altas temperaturas, aunque tendrá pasajes de nubosidad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...