Lo que el agua nos dejó

Politólogo Ernesto Nieto

He vivido varias inundaciones. En varias de ellas y utilizando el término que se estila hoy día, en “calidad de desplazado”. Con la poco fiable certeza que producen las emociones humanas tengo muy presente la inmensa impotencia que produce que el agua se meta y destruya, rompa, ensucie y contamine todo lo que encuentra a su paso. Pero también tengo muy presente la sensación que produce que alguien que no conoces, o apenas registras como un “vecino de la esquina” se ponga a cargar tus muebles sin preguntar demasiado. También sé de qué se trata poner un bote inflable y ayudar a una vecina que se “olvido” el gato y el animalito quedó aislado del mundo. Las inundaciones son todas parecidas, pero esta que recién está pasando en Salto tuvo algunas características que quiero detenerme a registrar.
Esta inundación no hizo distinciones sociales: el río creció tanto que si bien impactó más a las personas que viven con menores ingresos y en las zonas bajas de la ciudad tuvo a decenas de hogares de altos y muy altos ingresos bajo el agua. Esta vez algunos de los más ricos de la ciudad también padecieron la furia del río Uruguay.
Nunca había visto tantas donaciones como en esta crecida. Parodiando a la canción del folklore popular se podría decir “de todas partes vienen” las donaciones. Hubo de las organizadas; por todo tipo de instituciones, clubes, gremios, asociaciones y empresas; pero hubo miles de “particulares” que se acercaron con camionetas y vehículos repletos de comestibles, pañales, colchones y similares que habían comprado de su bolsillo y los donaron. Hubo gente que donó su trabajo en organizar todas esas donaciones, ya sean los comestibles, las ropas, los productos de limpieza. Hubo algunos que organizaron actuaciones para los inundados. Los medios de comunicación pidieron, pidieron y pidieron la colaboración una y otra vez. Estas cosas, que siempre han ocurrido en las últimas décadas en esta creciente tuvieron un carácter inusitado. En algún momento las autoridades tuvieron que salir ellosa pedir que ya no se hicieran más donaciones de ciertos artículos.
Otro dato que ha pasado desapercibido es que la cantidad de familias alojadas en los lugares dispuestos para tal fin es porcentualmente mucho menor que la alojada en crecidas anteriores pero con el río en un nivel más alto y por tanto con muchos más desplazados; si tenemos en cuenta la cantidad de desplazados totales por el río Uruguay en Salto, y los que tuvieron que ser alojados en albergues dispuestos para el caso la cifra nunca superó el 25% del total. Es decir, hubo mucho más familias, amigos, conocidos, o simplemente vecinos que dieron alojamiento a familias enteras que en anteriores oportunidades.
Los dos aspectos que mencioné antes tienen dos dimensiones complementarias: se donó más y se alojó a más gente en viviendas particulares porque comparativamente la situación económica en esta inundación es mejor que la que se tenía en otras inundaciones importantes de los años 80, 90 y del siglo actual. Pero la otra dimensión es que la solidaridad sigue estando. Por más que la economía sea mejor para buena parte de la población si no existe un fuerte sentimiento de colaborar con los damnificados, si no existe la sensibilidad para ver el dolor del otro como el de uno mismo, si esas cosas no pasan, no hay efectos. Y eso pasó, los salteños, y los uruguayos en general tuvimos una respuesta de profunda empatía con nuestros inundados.
Esta inundación por su envergadura mostró lo oportuno de la creación del SINAE, el Sistema Nacional de Emergencias con dependencia directa a Presidencia de la República. Esta crecida requería coordinación y trabajo para que sus efectos sobre las personas y bienes fueran los menores, y con los resultados a la vista el trabajo fue realizado de una forma más que aceptable.
Sin embargo la situación que el agua también nos dejó es una ciudad que ha acentuado su deterioro urbano y ambiental: hay decenas de viviendas que han quedado inhabitables; calles enteras donde se hace difícil imaginarse el retorno; pero a esto debemos sumarle la forma en que esta crecida ha puesto de manifiesto la precariedad de aspectos elementales de cualquier ciudad. Salto ya estaba repleta de pozos en sus calles; hoy lo está aún más. Salto tenía serios problemas de recolección de residuos. Hoy el problema es aún mayor. Si cuando el nuevo gobierno departamental asumió estos eran temas que requerían solución rápida, hoy se han transformado en una urgencia. Pero esto no es todo. El agua también nos trajo la multiplicación de factores de riesgo sanitario inminentes. Tenemos identificados dos nombres que dan de temer: leishmaniasis y dengue, y para ellos los miles de mosquitos -¿o serán millones?- que la crecida ha aumentado en el hábitat propicio para su reproducción.
Por cierto, el agua también nos dejó algunos saldos políticos muy concretos. Por unos días la mayoría de los dirigentes locales de todos los Partidos dejaron de lado sus diferencias. Solo unos pocos, a los que el tiempo les mostrará lo poco afortunado de su accionar siguieron con su campaña electoral permanente.
Finalmente, el agua nos dejó varios desafíos que no son menores: hay que reconstruir viviendas y calles; rediseñar un sistema de recolección de residuos efectivo; recuperar paseos y zonas enteras arquetípicos de nuestra forma de vida como las costaneras; atender la situación sanitaria ya declarada de “emergencia” y por si fuera poco pensar en el mediano plazo si es necesario realojar familias y desplazarlas de las zonas más bajas de la ciudad. Y todo esto hacerlo con un gobierno departamental que para poder funcionar tuvo que contraer una deuda millonaria con el gobierno central al asumir en julio del año pasado. No vienen tiempos fáciles para Salto porque ninguna de estas tareas es sencilla…ni económica. Solo el tiempo dirá cuan a la altura de las circunstancias y de nuestra propia historia se ha estado.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog200116

Publicado en - HumorComentarios (0)

Lo peor que podríamos hacer

No queremos hablar de este tema a la ligera, porque entendemos y compartimos que se trata de un tema altamente sensible para la población en general.
Pensar en matar a una mascota o someterla a una “Eutanasia” o “sacrificarla” que es lo mismo dicho con otras palabras, es una instancia difícil para cualquier persona y no sólo en la ciudad, sino también en campaña llegado el caso no queremos imaginar al hombre de campo pasando por esto, de tener que sacrificar al que muchas veces es su mejor compañero en las tareas de campo.
No ignoramos el fuerte afecto que tienen sobre todo niños y adultos mayores con los animales y en particular con los perros, considerados el más fiel amigo.
Nadie desconoce este aspecto, ni tampoco decimos que sea una decisión fácil de tomar, pero la cuestión va mucho más allá de lo afectivo, tiene que ver con la responsabilidad del ser humano.
La mayoría de las personas que por estos días han tomado cartas en el asunto, pronunciándose en contra de la decisión de matar a los animales aún cuando su infección haya sido debidamente comprobada, de seguro que no tienen niños o no conviven con éstos en la mayoría de las veces.
Es que aquí está en juego la salud humana o la vida de estos animales y por lo tanto no hay opción posible.
En estas circunstancias, las opiniones más autorizadas, Facultad de Medicina, Facultad de Veterinaria y la propia OMS, coinciden en que lo aconsejable es proceder a la eliminación de los perros infectados.
Nadie en su sano juicio puede pensar siquiera en poner en riesgo la salud de una persona por salvar la de un animal, por mayor afecto del que éste goce en la familia.
Lamentablemente hemos llegado a un punto en que el problema es masivo. La presencia del insecto transmisor de la enfermedad se da prácticamente en toda la ciudad, aunque se hable de unos pocos focos.
Es que en el resto de la ciudad tenemos entendido que no se han hecho las investigaciones correspondientes para saber si existen o no estos mosquitos o mejor dicho mosquitas, dado que sólo la hembra pica (extrae sangre) y por lo tanto inocula el parásito del virus. Esto lleva a decir que sólo son unos pocos focos, ojalá así sea, pero no hay suficientes elementos para probar que se han hecho los estudios que corresponden en el resto de la ciudad para determinar que no hay de estos insectos.
Lo peor que podríamos hacer entonces es esconder el problema, minimizar su existencia y la gravedad del mismo, porque esto seguramente desembocaría en decisiones equivocadas de las que podemos llegar a lamentarnos por el resto de la vida.
Eso es lo que no queremos y lucharemos frontalmente para que no suceda.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ayer se comunicó con EL PUEBLO…

Ayer se comunicó con EL PUEBLO el vecino de la avenida Rodó, sucede –nos expresó – que hay un farol de la luz que está a punto de caer hace ya varios días y no lo arreglan. Si llega a caer sobre alguien podría causar una tragedia nos dice.

Por lo que afirmó el eventual corresponsal, el mencionado foco en malas condiciones se halla frente a las viviendas de VISCOMA (Rodó 950) un punto donde a diario entra y sale mucha gente, manifestó.

OSE realizará trabajos para el mejoramiento de la red de abastecimiento de agua potable hoy miércoles 20. La interrupción del servicio por esta causa afectará esta mañana a: Barrio Artigas, William, La Chacrita Goslino – Burton y Andresito.

El río ha retornado a su cauce y la represa de Salto Grande mantiene el embalse en su altura “normal”, alrededor de los 35 metros.
En tanto el lunes anterior se reinició el servicio de lanchas a Concordia.

Aunque hoy tiene una severa competencia con el transporte por carretera, hay un interesante número de personas que prefiere seguir viajando por lancha.
Para ello dispone a diario, menos domingo de las frecuencias que salen a las 8,45; 11,15 y 15 horas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con 13 años entró a una quinta “para llevar” naranjas y recibió cuatro balazos en sus dos piernas, está internado

Cuatro disparos que impactaron en sus piernas, con orificios de entrada y de salida fueron los que dejaron a un joven de apenas 13 años de edad, internado en el Hospital de Salto ayer por la tarde, quien afortunadamente pese a las lesiones recibidas por los impactos de bala, no sufrió mayores complicaciones.
Según pudo saber EL PUEBLO los disparos de arma de fuego ocurrieron cuando el adolescente se encontraba recorriendo el interior de una quinta, presuntamente hurtando naranjas, por lo que el sereno del lugar, otro joven de 18 años de edad, tomó el arma de fuego que usa para custodiar ese establecimiento y descargó sobre la humanidad del jovencito, varios disparos, de los cuales cuatro impactaron en sus dos piernas.
El violento episodio se registró ayer de tarde, en horas en que hacía mucho calor, más que el de costumbre pese a estar en verano, ya que Salto estaba atravesando el umbral de una nueva ola de calor que era anunciada a esa misma hora por el sistema meteorológico nacional.
El adolescente fue encontrado en el interior de una quinta de naranjas cerca de la zona conocida como Baño Oficial en las postrimerías del barrio Horacio Quiroga.
La víctima era de la zona y presuntamente había entrado a llevarse consigo algunas naranjas de las que se cultivan en la zona y cuyo precio de venta en cualquier verdulería del medio ronda los 40 pesos el kilogramo, por la escasez de mercadería cítrica en los últimos tiempos, pese a ser nuestro medio la capital de la naranja.
Fuentes policiales confirmaron a este diario que en el momento en el que se desarrolló el incidente, el adolescente de 13 años de edad se encontraba solo y fue sorprendido llevándose consigo algunas unidades de esta fruta, pero no logró su cometido.
Fue visto por el sereno del lugar, quien tomó un arma de fuego que le proporcionan para cuidar la zona y efectuó varios disparos hiriendo al adolescente, quien quiso evitar ser alcanzado por los tiros pero fue impactado en sus dos piernas.
“Por suerte los orificios son de entrada y de salida”, dijeron a EL PUEBLO fuentes médicas consultadas al respecto, quienes tradujeron así que las heridas no le han causado mayores problemas en la salud al adolescente que por estas horas está internado, a la espera de su evolución.
Aunque no está del todo bien, los médicos no evalúan una internación en CTI y señalaron que el jovencito puede mejorar en el correr del tiempo y volver a caminar sin mayores inconvenientes.
EL AGRESOR
En tanto, la Policía detuvo al agresor de este adolescente, es un joven de 18 años de edad que oficiaba de sereno en la zona y que habría utilizado el arma de fuego “con fines intimidatorios” le habría dicho a la Policía de la Seccional Tercera durante la toma de declaraciones.
Por tal motivo, el joven de 18 años de edad y al parecer también oriundo de la zona, quedó detenido en la seccional de su barrio y el arma de fuego quedó incautada en manos de los funcionarios de la Policía Científica.
El agresor será remitido hoy ante el Juez Penal de Feria, donde se le tomarán declaraciones y se evaluarán sus responsabilidades penales en este caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Alerta Naranja por Ola de Calor a partir de esta tarde y hasta el lunes

Pese a las altas y sofocantes temperaturas que por estas horas estamos viviendo los salteños, con registros en termómetros que marcan 41 y más grados centígrados, pero con sensaciones térmicas muy superiores a esos registros, el Instituto Uruguayo de Meteorología advirtió ayer para la presente jornada, el inicio de una “Ola de calor”.
En ese aspecto sostienen que para la misma el “nivel de riesgo” es de color Naranja. Y que las zonas más afectadas serán la de los departamentos de Salto, Artigas, Paysandú, Río Negro y Soriano.
Además añaden que el fenómeno comenzará a registrarse a partir de las dos de la tarde de hoy que su finalización está prevista para las 0 horas del 25 de enero. Existe probabilidad del 75% de la ocurrencia de este fenómeno, según detalla el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
En ese caso, el Inumet, sostiene que este fenómeno, está asociado a la presencia de una “masa de aire muy cálido que afecta el país, previendo elevadas temperaturas y muy altas sensaciones térmicas”.
Confirman que las temperaturas mínimas serán iguales o superiores a los 22ºC, que las temperaturas máximas rondarán entre los 37ºC y los 39ºC.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Tránsito informó que en el último semestre hubo una baja de casi el 17 % de la siniestralidad

El director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Rafael di Donato manifestó en conferencia de prensa llevada a cabo este martes, que al asumir hubo un compromiso de informar sobre las estadísticas «para que los ciudadanos sepan cómo estamos en el tránsito, esto nos permite evaluar si las medidas que estamos llevando adelante son efectivas o no». El jerarca informó que «en este último semestre hubo una baja de casi el 17 % de la siniestralidad, también hubo una baja de los heridos graves que pasaron de 53 a 33, en cuanto a personas fallecidas en ciudad en el primer semestre del 2015 hubo 8 personas fallecidas, igual que en el segundo semestre, aunque en el segundo semestre del 2015 hubo 4 personas fallecidas en rutas nacionales».
«Para nosotros es importante comunicar que es lo que está sucediendo con el tránsito, ya que queremos ser evaluados con datos concretos que son creíbles, que vienen desde Policía y de la División de Tránsito y, esta estadística es fundamental para discutir si la políticas que estamos aplicando son correctas y si funcionan o no en el departamento» expresó Di Donato. Hizo hincapié en que «esto no depende solamente de la División de Tránsito y de la Policía, sino en la responsabilidad individual de cada uno y de cómo se maneje cotidianamente en el tránsito en la ciudad».
CUMPLIMIENTO DE LAS
NORMATIVAS VIGENTES
«Nuestro objetivo en el quinquenio, va a ser el cumplimiento estricto de las normativas vigentes, tanto a nivel nacional como los decretos departamentales con fuerza de Ley» aseguró la coordinadora de Tránsito, Andrea Cardozo. Recordó que en todo el territorio nacional está vigente la tolerancia cero en alcohol en sangre en la conducción y se está haciendo un control estricto con respecto a este tema.
En cuanto a las sanciones aplicadas cuando se encuentra a una persona conduciendo con alcohol en sangre, explicó que «se le retira la licencia de conducir y se lo suspende en la primera infracción por el término de seis meses a un año; cuando hay reincidencia se llega hasta dos años y en la tercera reincidencia se puede optar por quitar la libreta de conducir, que es el criterio adoptado por esta administración».
CONTROLES Y
FISCALIZACIONES
Cardozo informó que «se está haciendo el estricto control del uso del casco debidamente abrochado y del cinturón de seguridad», para esto se cuenta con el apoyo del Centro Comercial e Industrial de Salto, a los efectos de trabajar coordinadamente en la seguridad de los trabajadores de deliverys y la venta de cascos homologados por parte de las empresas que venden motos de acuerdo a lo que dice la reglamentación de la ley 19061.
La coordinadora de Tránsito, dijo además que está en vigencia el Decreto 6650/2013 en donde establece que toda persona menor de edad que fuere encontrada conduciendo un vehículo, o personas que carecen de habilitación para conducir o que teniéndola les fuera suspendida por conducir alcoholizado, las que conduzcan bajo los efectos de alcohol o drogas o psicofármacos que puedan inhibir o incapacitar para conducir: se les aplicará de multa: 35 UR (Unidades Reajustables), además se procederá a la detención y retención del vehículo, el cual quedará depositado bajo responsabilidad de la Intendencia .
Por su parte el jefe del Cuerpo Inspectivo, Alberto Clames, reiteró la importancia del casco, «no solamente homologado, sino que vaya correctamente abrochado, el uso del cinturón de seguridad, la silla de retención infantil, ahora que está vigente también la tolerancia cero y se va a empezar a implementar a ley que regula el control de marihuana, ya está en nuestro poder el kit de control de marihuana y se va a empezar a aplicar».
Clames informó que «se continúa con la incautación de vehículos abandonados en la vía pública» y, en otro orden, afirmó que «se ha notado un incremento de personas que van a regularizar su licencia de conducir, y eso es fruto de los controles que se vienen realizando».
NUEVA PÁGINA
WEB DE TRÁNSITO
Finalmente al integrante del Área de Capacitación Vial, Javier Silva, le correspondió la presentación de la página web oficial de Tránsito de la Intendencia de Salto: www. conducirensalto.com.
«Allí está toda la información estadística -explicó Silva-, planes de trabajo, lugares donde se van a expedir licencias de conducir en el interior, y podrán para generar el código de pago a través del sistema electrónico, recibirán en su celular el código de pago y allí podrán reservar día y hora para ser atendidos personalmente por los funcionarios que van a estar a su disposición. Se cuenta con la información de las academias de conducir que están debidamente habilitadas, cuyos instructores pasaron por los programas de capacitación para brindar esos servicios de manera reglamentaria».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia destinará $ 20 millones a las familias afectadas por las inundaciones

La Intendencia de Salto entregará en los próximos días, la suma de 20 millones de pesos a las más de 1.600 familias que fueron afectadas por las inundaciones más importantes de los últimos 50 año y que impactaron en nuestra ciudad.
El hecho será anunciado en rueda de prensa por el jefe comunal salteño quien pondrá en conocimiento a la población afectada por esta causa, de los aspectos referidos al beneficio que será otorgado por la administración.
Los 20 millones de pesos están compuestos en parte por recursos que fueron destinados por el gobierno nacional a los efectos de paliar la situación dramática en muchos casos, por la que están atravesando las familias afectadas por la creciente.
Y también por un monto importante que se sumará para completar esta cifra, el que proviene de recursos genuinos de la Intendencia de Salto, que se entiende deben ser destinados a las familias damnificadas para ayudarlos en esta angustiante situación.
Aún hay familias que están en los refugios destinados por la Intendencia para atender a los damnificados por la creciente, ya que todavía no están en condiciones de regresar a sus hogares, por la situación en la que se encuentran los distintos lugares que habitaban.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denuncian la venta de quesos en mal estado y mala atención recibida en la Emergencia del Hospital Salto

Patricia Rivero y Erika Bueno, visitaron la Redacción de EL PUEBLO para dar a conocer la situación que vivieron por haber consumido queso en mal estado, comprado en la feria dominical de Plaza de Deportes y la posterior atención, que calificaron de deficiente en la Emergencia del Hospital Salto. Según las visitantes, uno de los médicos que las trató a nivel privado les dijo que había alrededor de 30 casos de personas intoxicadas por comer queso en malas condiciones.
EN LA FERIA DE PLAZA DE DEPORTES
Rivero relató la situación en los siguientes términos.
El domingo 10 de enero fuimos a la feria de Plaza de Deportes, compramos un queso, en horma chica, a la media hora de haberlo consumido empezamos con vómitos, diarreas, escalofríos, palpitaciones, desmayos, pérdida de conciencia, transpiración.
Nos llevaron a la Emergencia del Hospital, nos tuvieron unas tres horas para atendernos porque había unos practicantes que supuestamente estaban atendiendo a unos accidentados. No nos atendían nunca, nos habían puesto en silla de rueda, nosotros vomitábamos, nos desmayábamos y no nos dieron ninguna medicación.
Después cuando nos atendieron nos pasaron una medicación y esperaron a que nosotras volviéramos en si y nos dijeron “vamos a darles el alta que se vayan para la casa…”
Cuando estábamos por irnos llegan otras personas más que venían de las termas del Daymán, que habían comprado queso también en la feria. La diferencia es que ellas lo habían comprado frente al supermercado de 19 de Abril y Blanes y nosotras lo habiamos hecho frente al kiosco El Aguila, pero presentaban los mismos síntomas que nosotras.
TAMBIÉN DESDE DAYMAN
Como estas personas venían con los mismos síntomas también, nos dejaron internadas a nosotras, cuatro mujeres y también había un varón que como era afiliado al Centro Médico lo trasladaron allí.
Nos sacaron muestras de sangre, los valores salieron todos mal. Allí nos dijeron que si no seguíamos con vómitos y diarrea nos mandarían para casa y así lo hicieron pero hubo una de las chiquilinas, Erika, acá presente, que siguió mal, consultó varias veces a la Emergencia, le daban calmantes y la mandaban para la casa.
Esto pasó hasta que vino la mamá desde Fray Bentos y les manifestó: o la dejan internada para hacerle los estudios o vamos a tener que tomar otras medidas, porque no puede ser que siga mal y no den con lo que tiene.
Le dieron un antibiótico, la doctora le volvió a recetar el mismo antibiótico, aunque le dijimos que le daba fiebre, le daba palpitaciones, se le dijo a la doctora y ésta le volvió a recetar el mismo antibiótico, hasta que ayer (por el lunes) fuimos a un laboratorio privado para que le hagan los estudios y una doctora nos dio allí que nunca le podían haber recetado ese medicamento porque por los síntomas que tenía era alergia al mismo. No le hizo más daño porque ella lo suspendió, sino le hubiese hecho más daño porque se sumaba a todo lo que tenía por todas las bacterias del queso. Finalmente cuando concurrimos nuevamente a atendernos el dr. nos dio que había alrededor de treinta persona intoxicadas con queso y estaban tomando muestras. Las muestras que habían tomado eran las de nosotras y el resultado fue que el queso no era apto para consumo humano, tenía estafilococcos y se estaba haciendo una investigación para determinar si podían tener Salmonella y Shigella, lo que todavía está en estudio, agregaron las visitantes.
PROTESTARAN FRENTE A BROMATOLOGIA DEL HOSPITAL
Con respecto a los futuros pasos, manifestó, ahora vamos a ir a Bromatología de la Intendencia donde también presentaremos todo lo que nos pasó, porque de acuerdo a lo que nos dijeron, tenemos que presentar una carta en Atención al Usuario y otra en Bromatología de la Intendencia. Presentaremos una queja concreta por la mala atención que recibimos en el Hospital. El interés en llegar a Bromatología de la Intendencia es para plantear el hecho que no puede ser que se esté vendiendo quesó en malas condiciones, que no está apto para el consumo humano y Bromatología no se interese por hacer control alguno de estos alimentos. No sólo se vende para el consumo de personas, sino también de niños. Una de las personas que vino desde Daymán dice que le había dado un trozo de queso a su hijo bebé y menos mal que éste lo escupió, si nó estaría también entre los enfermos.
NO SON APTOS PARA CONSUMO HUMANO
Es más, añadió nos enteramos que el domingo anterior (17 de enero), estaban los mismos puestos vendiendo queso, no sé serían los mismos quesos o no, pero Bromatología parece no haberse enterado del tema.
Las visitantes exhibieron una constancia municipal (expediente Nº 2016 – 1830), en el que consta el resultado de los exámenes realizados al queso que llevaron las visitantes. En él se hallaron coliformes fecales, coliformes totales, estafilococo coagulasa y se informa que se puso en marcha una investigación de Salmonella y Shigelia.
Dicho informe concluye que las muestras de ambos quesos (comprado frente al supermercado y el comprado frente al kiosco mencionado), no son aptos para el consumo humano.
El informe, firmado por la operadora Lic. Ana Escanda y el Quim. Farmacéutico Marcelo Lucas, agrega que “ a la fecha (15 de enero) se sigue el estudio de Salmonella y Shigelia y de otros quesos que fueron muestreados por esta comuna en los comercios de algunos vendedores de feria”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Inscriben para la obtención del carné de habilitación a la piscina en Salto Nuevo

A partir del martes pasado y hasta el viernes 22 de enero se recibirá la documentación para tramitar el carnet de Piscina Barrial en la Piscina de Salto Nuevo en el horario de 10 a 12 hs.
Le recordamos que para ello se necesita:
*Fotocopia color de C.I.
*Fotocopia del carnet pediátrico, adolescente o Ficha medica vigente.
*Ticket valor $50 de Abitab, Red pagos.
Con 2 tickets puede acceder al núcleo familiar de hasta 6 personas.
Cambian los días de
Servicio de Guardavidas
en Playa del Lago
La Dirección de Deportes de la Intendencia de Salto, comunica a la población que a partir de la fecha el Servicio de Guardavidas en Playa del Lago se habilitará únicamente de viernes a domingo en el horario de 13 hs a 20.30 hs.
Quienes hagan uso de dichas playas fuera de éstos días y horarios quedan expuestos a su propia responsabilidad.
Movete, Recreate y Entrenate en la Ciclovía
El próximo jueves 21 a las 18:30 hs en la zona del Gimnasio Saludable ubicado en la Ciclo Vía, se pondrá en marcha el proyecto Movete, Recreate y Entrenate en la Ciclo Vía.
Estarán presentes docentes de Ed. Física del Área Deportes de la Intendencia para comenzar a formar Grupos de Corredores que estén interesados en prepararse para correr travesías atléticas de 5 K.
Es abierta a todo/as los que tienen el deseo de comenzar a correr y no se han animado a hacerlo. Los docentes los guiarán y les aconsejarán como hacerlo. Pero también serán un apoyo a todas las consultas e inquietudes para los que quieran comenzar a moverse, quieran bajar de peso o pretenden ejercitarse para fortificarse, mejorar su resistencia o simplemente sentirse mejor.
Será los días martes, jueves y viernes de 18:30 a 20 hs.
Sergio Rechac
Coordinador.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CARU firma contrato para estudio factibilidad del puente B. Unión – Caseros

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informa que el viernes 22 de enero de 2016 se firmará el Acta de inicio para la “Contratación de Servicios de Consultoría para realizar los Estudios de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental, con las correspondientes Especificaciones Técnicas para el llamado a elaboración del Proyecto Ejecutivo y Construcción de un Puente Internacional sobre el Río Uruguay entre las ciudades de Monte Caseros (RA) y Bella Unión (ROU)”. El acto se realizará a las 10 en el Salón del Bicentenario de la ciudad de Monte Caseros y a las 13 en el Salón del Municipio de Bella Unión. El traslado desde Monte Caseros a Bella Unión se hará en lanchas dispuestas por los municipios.
La firma del Acta de inicio del contrato se realiza en cumplimiento del mandato recibido de los Presidentes de ambos países y los Cancilleres de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay, quienes acordaron el 13 de marzo de 2014, mediante documento conjunto, dar inicio al llamado a licitación de Consultoría. Este documento encomendaba a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) la elaboración de los estudios necesarios para la realización de la obra.
La concreción de la firma del contrato de Consultoría con el Consorcio PI, integrado por las firmas LKSur S.A, CONSULBAIRES Ingenieros Consultores S.A y Consultora Oscar G. Grimaux, SAT, forma parte de la política de la CARU, con el fin de contribuir al proceso de integración binacional, al desarrollo económico regional y al aprovechamiento del recurso hídrico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Conductor de una camioneta que volcó en ruta 26 fue llevado a un centro asistencial de Tacuarembó

En el Km 178 de la ruta Nacional Nº 26, en un establecimiento ocurrió un siniestro de transito, protagonizado por la camioneta marca Chevrolet Pick-up, matrícula GAA 9440, conducida por un masculino mayor quien fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Tacuarembó, al llegar personal policial al lugar se encontraba personal de seccional 10ma de Tambores, constatando a unos dos Km aproximadamente del portón de entrada del establecimiento en un camino de tierra, volcado dicho vehículo, sobre su lado lateral izquierdo con varios desperfectos y daños, como desprendimiento del parabrisas, roturas de vidrios de ventanas, abolladura de techo, abolladura de baranda de carrocería y cubierta delantera izquierda reventada.
Resultando el conductor de acuerdo a diagnostico primario por la doctora que concurrió al lugar: traumatismo de cráneo con amnesia de lo ocurrido, traumatismo de columna cervical, traumatismo de tórax y abdomen, traumatismo de pelvis derecha, no presento fracturas ni hemorragias.
De acuerdo a averiguaciones a una persona que se encontraba próximo al lugar expresó que sintió un ruido fuerte y al ir a ver lo que ocurría, visualizó que la camioneta había volcado, prestándole ayuda al conductor para salir y solicitando la presencia policial.
Consultada la Dra. María Jesús Albín del Juzgado de Paz de 5º turno dispuso: se da pór enterada y se eleve parte de actuaciones. Intervino Seccional 13ra y Seccional 10ma. de Tambores.
HURTO EN DAYMÁN
Se presenta femenina mayor la que denuncia que hoy en horas de la mañana, se encontraba trabajando en un local de ventas frente a Termas del Daymán, donde le hurtaron su cartera de color marrón de semi-cuero, la que se encontraba colgada en la puerta del dicho lugar, en el interior de la cartera contenía un celular marca Samsung, color negro con rojo, además de un llavero de cuero marrón con una letra M que decía Termas del Daymán el cual tenía dos llaves. Investiga seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Depredador mató 10 gallinas y dejó marcados los colmillos

Un curioso caso de depredación de gallinas comprobó una vecina de la zona de Vilardebó y la vía férrea. El caso es que la vecina tiene dos jaulas grandes en las que acostumbra encerrar sus gallinas que quedan en un galponcito.
El caso es que todas las aves, a excepción del gallo aparecieron muertas y con claros signos de dos colmillos. Lo único que no apareció fueron dos pollitos, nos relató. El gallo está malherido, pero vivo y lo más curioso es que las jaulas aparecieron abiertas y afuera del galpón, manifestó.
El perro que acostumbra estar en la puerta del lugar, cuidando las aves, aparentemente durmió toda la noche y no ladró nunca.
Vecinos del lugar señalaron queno han visto por allí depredador alguno, alguna comadreja o ratas que pudieran hacer pensar en este ataque aparentemente masivo a las aves.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comercios disminuyeron sus luces

No encandilaban las luces como suele hacerlo habitualmente algunos puntos del microcentro de la ciudad, pero lejos de haber oscuridad y parecerse a un reclamo, las seis calles comprendidas ayer entre las principales plazas de la ciudad, se mantuvo iluminado anoche y salvo algún comercio que apagó las luces del frente de su local, el resto fue normal.
Todo, pese a que ayer por la tarde el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) convocó a los comerciantes a una manifestación contra el aumento de las tarifas que impuso el gobierno a partir del presente mes, lo que asociado a la inflación que terminó en su rango más alto de los últimos años y a la carga impositiva que pagan comerciantes y trabajadores, genera un impacto negativo para la economía, según los comerciantes afiliados a la gremial empresarial de nuestro medio.
La misma preocupación había manifestado hace algunos días atrás la Cámara de Industrias del Uruguay y hasta el propio PIT CNT, cuando cada uno por su parte proclamó el rechazo al aumento de las tarifas públicas.
Pero en Salto, hasta el momento han habido convocatorias dispares. Por un lado, una movilización social que tuvo convocatoria por afinidad partidaria y por otro lado, a nivel comercial la manifestación no tuvo mucho eco.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El campo se encuentra en estado de emergencia y cuando el campo está en emergencia lo está todo el país

Tal como estaba anunciado, varios productores se concentraron ayer en distintos puntos de país para reclamar ante el aumento de las tarifas y el impacto que representa para el sector agropecuario. El reclamo consistió en la lectura de una proclama y entrega de folletería que provocó el enlentecimiento del tránsito en varias rutas nacionales.
A continuación la proclama:
EL CAMPO SE PONE DE PIE
El campo se encuentra en estado de emergencia, y cuando el campo está en emergencia lo está todo el país. Así que esto es una causa de todos.
La coyuntura internacional nos tiene en aprietos y con eso sabemos que poco podemos hacer. Hemos ajustado todo lo que hemos podido en nuestros sistemas productivos. Estamos aquí, por lo que si puede hacer en el país y no se está haciendo, el gobierno está agravando nuestra situación.
Tenemos el combustible más caro de la región. El precio del barril cayó de 115 a 30 dólares en los últimos 20 meses. Pero el precio de nuestro gasoil no se mueve. Insumo fundamental para el desarrollo de todas las actividades. Que corresponde al 50% de los costos de nuestros transportistas, y pondera cada uno de nuestros fletes. ¿Acaso estamos todos los uruguayos tapando el agujero de ANCAP? Encima las carencias de infraestructura aumentan los tiempos de desplazamiento y los costos de reparación de nuestros camiones, maquinaria y vehículos particulares. ¿Van a seguir omisos a esta situación?
Se nos dijo hace solo unos meses que la UTE bajaría un 20%, empezamos el año con una suba de un 10%. Otro insumo pesado que grava nuestros costos, que encarece el uso de la máquina de ordeñe, el tanque de frío, la incubación de pollos, las cámaras de frio, la tele del vecino y la luz de nuestros hogares. ¿Acaso estamos todos pagando las ineficiencias del gobierno?
El sector hortícola reclama por medidas proteccionistas, que se hacen cada vez más necesarias en cuanto todos vamos perdiendo competitividad. ¿Que no les parece de suma importancia proteger a nuestros pequeños productores hortícolas?
Nuestros establecimientos ganaderos y lecheros sufren de inseguridad por abigeato. ¿Por qué tenemos que seguir soportando que en las noches se reduzca nuestro capital de trabajo que tanto cuidamos día tras día?
El gobierno venezolano tiene una deuda por encima de los 85 millones de Dólares con el sector lácteo y de 7 millones de dólares con los façoneros de pollo. ¿Que no fue el presidente de la republica quien nos instó a hacer las entregas de mercadería asegurándonos que cobraríamos la misma? El atraso de estos pagos aumenta la presión a la baja del precio de la leche que ya bajo un 45% en el último año. ¿Nadie va a tomar medidas en el asunto? ¿Cuánto tiempo tiene que esperar la industria láctea para q aparezca el dinero? ¿Se pagaran intereses por el préstamo de todos esos millones de dólares?
Hoy tenemos 15.000 productores agropecuarios menos. Y dejaron de vivir en el campo más de 80.000 personas en los últimos 10 años. Están cerrando industrias y está aumentando la tasa de desempleo, ¿qué se espera para tomar medidas?
El impacto en la economía local de cada pueblo del interior va a ser nefasto si siguen cruzados de brazos ignorando como se desmorona el agro.
Es así, que nos manifestamos para exigirles:
– Que se reconsideren los aumentos tarifarios y se busquen otras medidas para financiar sus ineficiencias.
– Que ajusten el precio del combustible. ¿Por qué tenemos todos que financiar el precio del boleto urbano capitalino que además está por las nubes?
– Que se aumente el patrullaje rural nocturno.
– Que se generen medidas proteccionistas para el sector hortícola.
– Que aparezca la plata de Venezuela, que es responsabilidad de usted señor presidente.
– Que se apriete el cinturón el Estado para aflojar el de la ciudadanía.
– Y que empiecen de una vez por todas a valorar al campo y a su gente.
El campo se cansó
Señores gobernantes, y esto es urgente; necesitamos respuestas y toma de medidas inmediatas, nuestros tiempos son ahora, estamos cansados pero unidos y con fuerza.
Por el pueblo, por el campo y por el país. Que también es el de ustedes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Asociación Agropecuaria de Salto apoya movilizaciones de productores

A través de un comunicado de prensa, la Asociación Agropecuaria de Salto, manifestó su total apoyo a los productores que se movilizaron ayer en reclamo de del aumento de las tarifas públicas.
En el mismo establece que “viendo las movilizaciones llevadas a cabo en varios puntos del país convocadas por organizaciones de productores lecheros y acompañadas por diferentes sectores productivos del agro, industriales, comerciales y de transporte, la institución apoya y comparte plenamente la proclama efectuada.
Estaremos en sesión permanente aguardando respuestas”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Gremiales empresariales reclaman

Las gremiales empresariales han planteado insistentemente durante los últimos años, la pérdida constante de competitividad en la actividad productiva privada, sustento de la economía de nuestro país. La situación denunciada lejos de revertirse se agudiza año a año.
Sin atender estos reclamos, y en un escenario mundial y regional adverso para la actividad productiva, el Poder Ejecutivo apenas iniciado el año decretó una serie de aumentos en las tarifas de servicios públicos esenciales que distan de lo esperable en el entorno mencionado. Esta medida a su vez, se toma en un contexto en el que las autoridades se alejan mes a mes del cumplimiento del compromiso asumido respecto a la reducción de déficit global del sector público.
El corolario seguro a esta situación, es una previsible retracción en la actividad productiva de nuestro país. Esperamos que nuestro gobierno demuestre un mayor grado de sensibilidad ante las consecuencias que desencadenaría para la economía en su conjunto, en particular para la estabilidad laboral y el ingreso de las familias uruguayas.
Asociación Rural del Uruguay.
Cámara de Industrias del Uruguay.
Cámara Mercantil de Productos del País.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.
Federación Rural y sus 52 gremiales federadas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El precio de frutas y verduras en góndola es siete veces más que a campo en Argentina

Consumo. Lo aseguró un informe de la CAME relevando los valores durante el mes de diciembre. El producto con mayor disparidad de precios fue la pera.
La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos de origen agropecuario y lo que recibe el productor en el campo es de 7 veces en el mes de diciembre. Este dato surge de un informe del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Departamento de Economías Regionales de CAME, para una canasta de 20 alimentos de origen agropecuario.
En este sentido, según el informe, hubo brechas de entre 13 y 19 veces en productos como la pera, la acelga, el arroz y la manzana roja, que desde que se comenzó la medición de la CAME, en agosto 2015, vienen siendo los productos más afectados por las distorsiones de precios.
El precio del arroz fue 13,4 veces más alto en góndola que en el campo.
Efectivamente, según el IPOD, las mayores diferencias de precios en la cadena durante el mes fueron de: 19,6 veces para la pera, 15,6 veces para la acelga, 13,4 en arroz y 13,1 en manzana roja.
En el otro extremo, los productos con menos diferencia fueron: brócoli (2,9 veces), limón (3,11 veces), aceite de oliva (3,4 veces), calabaza (3,8 veces) y mandarina (3,9 veces).
Sin embargo, el IPOD destacó que la diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibe el productor mejoró 3,4% en diciembre.
«Es el segundo mes consecutivo en que la diferencia de precios entre góndola y productor mejora, aunque la diferencia continúa siendo muy alta para gran parte de los productos analizados», concluyó el informe.
La alta demanda hace aumentar la producción de boniato en España.
La temporada de recolección de batata o boniato acaba de terminar en el sur de España, desde que arrancó a finales de agosto con una media de precios similar a la del pasado ejercicio e igualmente positiva. Las condiciones meteorológicas han sido idóneas para su correcto desarrollo y los rendimientos por hectárea están dentro de lo habitual, de acuerdo con Juan Manuel Rodríguez, gerente de FRUSANA, la mayor cooperativa productora y comercializadora de este tubérculo para consumo en fresco en España.
La cooperativa de San Lúcar de Barrameda, Cádiz, ha aumentado alrededor de un 30% su producción respecto a la campaña pasada, hasta alcanzar las 10.000 toneladas. En general, en el sector se podría hablar de entre un 15 y un 20% de aumento del volumen. Para la siguiente campaña esperamos un crecimiento similar.
«Dado el aumento de la demanda de batata tuvimos que aumentar la producción respecto a la pasada campaña. Aun así, nos hemos visto obligados a comprar alrededor de un 15% de producto de otros agricultores ajenos a nuestra cooperativa para poder satisfacer a los clientes», explica Juan Manuel Rodríguez.
Los mercados de destino de la batata son el nacional y el europeo. «En España hay momentos puntuales en la campaña con un consumo muy importante. En exportación, los destinos más importantes están siendo Alemania, Bélgica, Holanda y Reino Unido», comenta.
De acuerdo con Juan Manuel, «Aunque en España y Europa el consumo per cápita todavía es bajo en comparación con países latinoamericanos como Argentina, el uso de batata se está generalizando y aumenta su popularidad, lo que da pie a que aumente su consumo tanto en fresco como en industria. Cada vez hay más supermercados que incluyen batata en sus lineales. Notamos un aumento significativo de la demanda año tras año».
El reto es extender la campaña mejorando la conservación.
El sector de la batata pretende seguir avanzando en la extensión de su conservación una vez terminada su cosecha.
«Cada año ampliamos un poco más la conservación de la batata. Nuestra obligación es intentar alargar la campaña todo lo posible, ya que hay cadenas de supermercados que precisan disponer de producto todo el año. Entre enero y mayo las batatas se importan de Estados Unidos y creo que en un futuro nosotros podríamos cubrir este hueco. Es uno de los principales hándicaps del sector y será nuestro mayor reto para el futuro, ya que en Europa el consumo está garantizado. Hemos hecho pruebas, pero todavía no hemos logrado encontrar las condiciones más óptimas para poder alargar su conservación de forma significativa».
De momento, las tres variedades más plantadas son principalmente California, Beauregard y Georgia Jets.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 18 de enero del 2016: Se mantiene el escenario de ventas ágiles para las frutas que viene caracterizando las semanas precedentes, aunque algunos operadores mencionan que el alza en los precios de éstas estarían comenzando a frenar esta tendencia. Las hortalizas secas por su parte se siguen vendiendo lentamente, observándose sobrantes al cierre de la jornada. Las principales variaciones al alza se verificaron en los precios de acelga, brócoli, coliflor, espinaca, lechuga, nabo, perejil, rabanito, remolacha, chaucha, tomate, zapallito, zuchini, durazno, frutilla y sandía. A la baja por su parte operaron los valores de referencia de melón, choclo, morrón verde, pepino, boniato y algunas categorías de calidad de papa rosada.
La zanahoria de Paraguay quiere llegar a Brasil.
La calidad del producto frutihortícola de los pobladores de la zona de Itapúa y Caaguazú hace que las autoridades del sector analicen la posibilidad de exportar el mencionado producto al Brasil, más específicamente en el mercado de San Pablo, según expresó el Ing. Néstor Ayala, director de comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Este envío se podría estar dando a finales de este año, teniendo en cuenta que los meses de mayor producción se da entre agosto y octubre.
Las perspectivas para este año son favorables, debido a los días de lluvias que se esperan y teniendo en cuenta que este producto se desarrolla mejor en tiempos de lluvia, subrayó el director de comercialización del MAG.
Con relación a la mano de obra, este sector emplea a más de 500 personas de manera directa en ambos departamentos.
El departamento de Itapúa produce el 80% del total de la producción nacional de zanahoria.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (1)

Boda Till – Guinco

En Bella Unión se realizo la boda de Jorge Till y Andrea Guinco, la celebración se realizo en el parque del salón de fiestas al atardecer debajo de un gacebo muy lindo decorado con telas, puntillas y cintas al viento, en ambos costados se ubicaron algunas sillas donde estaban los testigos firmantes y los padrinos. Fueron ellos entre otros: Giovanna Guinco, Estela Till, Brian Till, Edelma Palmero y Sandra Hontaviede. Destacó la novia con drapeado en el corsage de gasa bordada en piedras inclusive, en la amplia falda que se extiende al dorso en traine, un tocado de igual material adornaba el peinado, mientras que en la mano llevó rosas naturales y champagne.
El salón fue decorado con motivos egipcios reflejados en cortinados, manteles, tapetes, columnas sumamente decoradas en este estilo, arreglos florales con velas y cuadros pintados. El baile comenzó con los giros del vals, luego el mismo se generalizó disfrutando todos y en la madrugada reparto del cotillón. La mesa de postres fue muy ponderada, la barra de tragos decoradas con luces led. En su luna de miel viajaron a Punta Cana.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

«Boicot» a actores kirchneristas profundiza la «grieta» en la cultura argentina aunque Macri la condena

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- El llamamiento a boicotear una novela protagonizada por dos actores que apoyaron el kirchnerismo muestra una nueva faceta de la «grieta» política y social en Argentina, que llega incluso a dividir al mundo de la cultura y del espectáculo.
Con la «unión de todos los argentinos» como meta durante la campaña, el propio presidente, Mauricio Macri, tuvo que salir a condenar el boicot.
«Suerte a Pablo Echarri y al equipo de La Leona en su estreno. No creo en boicots a ninguna expresión cultural. Unamos a la Argentina», dijo el lunes el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.
Protagonizada por Pablo Echarri («Las viudas de los jueves») y Nancy Dupláa («Boogie el aceitoso»), una pareja de actores afines al kirchnerismo, «La Leona» es una telenovela que estrenó anoche el canal Telefe, una historia de amor mezclada con una lucha gremial.
Tras el cambio de signo político en Argentina, el estreno ha afrontado un «boicot», un «castigo» convocado a través de las redes sociales por sectores antikirchneristas que vinculan a Echarri y Dupláa con los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).
Andrea Pietra, una de las actrices que acompaña a Echarri y a Duplaá en la nueva novela, consideró que el boicot «es como volver en el tiempo a la época de las listas negras».
«Todos estamos trabajando, haciendo una ficción y estamos en democracia», dijo al diario argentino La Nación.
La iniciativa es «de cobardes y de imbéciles», según el actor argentino Enrique Pinti, una de las figuras más reconocidas de la esfera artística local.
«El Árbol es una productora seria que trabaja y es de Pablo Echarri, que es de línea kirchnerista y de Martín Seefeld, que es macrista y ellos son amigos», explicó el actor.
También uno de los guionistas de la telenovela pidió «no ser prejuicioso», al subrayar que «La Leona» es «una ficción política, no partidaria».
«Los que tienen el prejuicio porque Pablo y Nancy son manifiestos militantes y han apoyado al gobierno que salió, si no la ven, se van a perder un cuento muy lindo», consideró el guionista Pablo Lago.
La convocatoria es apenas una muestra de la grieta que ha caracterizado a Argentina en los últimos años, dividida entre kirchneristas y anti-kirchneristas en todos los ámbitos: las familias, las oficinas, el periodismo, las centrales obreras, las universidades, el deporte, entre otros.
En el mundo cultural argentino, la división es más que una expresión de los consumidores de telenovelas o películas.
Esta fractura ha sido decisiva durante los últimos años de la gestión kirchnerista, en la propia producción cultural, con actores que, por un lado, han manifestado públicamente su apoyo a Fernández y a Kirchner, y con personalidades que, por el otro, los han cuestionado con dureza.
Precisamente, los más críticos han denunciado el «carácter discrecional» de la gestión de Fernández respecto del mundo de la cultura, que denunciaban que las delegaciones enviadas a ferias internacionales estaban integradas por intelectuales y artistas afines al kirchnerismo y los subsidios en la producción audiovisual eran recibidos principalmente por los más adeptos.
La publicación, hace poco más de un mes, de la lista de productoras, actores y directores que recibieron aportes del ex Ministerio de Planificación del kirchnerismo profundizó la fractura y provocó el rechazo de la Asociación Argentina de Actores, que calificó al texto como un «fallido escrache» (acto de repudio).
«Decimos fallido escrache porque lo que para el periodista pretendió ser una suerte de ‘lista negra’, para nosotros, lejos de ser un subsidio, es simplemente trabajo honesto y legítimo realizado por un salario como cualquier otro trabajador», argumentó la asociación.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Bolsa de Metales de Londres aprueba marca del cátodo Gaby de chilena Mistral

Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- La Bolsa de Metales de Londres (BML) aprobó el registro de marca del cátodo Gaby de la división chilena Gabriela Mistral, informó hoy la Corporación del Cobre (Codelco).
Con este producto, la Corporación suma un total de 9 cátodos certificados para su comercialización en el mayor centro de transacciones de metales no ferrosos.
Según un comunicado de la estatal, la única excepción es una pequeña producción de cátodos generados en el mineral El Teniente a partir de aguas provenientes del yacimiento, considerado la mina subterránea más grande del orbe.
En el mercado mundial del cobre, los cátodos con registro de marca aseguran características químicas y físicas específicas; así como una pureza del 99,99 %.
Con esta garantía, pueden ser comercializados a través de la BML, dando mayor seriedad a las transacciones, asegura clientes permanentes y, adicionalmente, reciben premios por su calidad, que durante 2015 se ubicaron entre los 100 dólares por tonelada (equivalente a 4,5 centavos de dólar por libra) para el cátodo grado A y descuentos de 100 dólares para los cátodos estándar.
Este premio se agrega al valor de venta que establece diariamente el mercado.
En este sentido, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, destacó la certificación, ya que «significa que nuestro cobre cuenta con un valor agregado y podrá comercializarse a un mejor precio, que dada la situación actual del mercado es de vital importancia».
Según la Corporación, para alcanzar el registro de marca, el productor debe someter sus procesos a auditorías independientes, que den cuenta de la estandarización de todas las etapas que intervienen en la elaboración del producto.
En el caso del registro de marca del cátodo Gaby, División Gabriela Mistral requirió la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de los procesos de extracción por solventes (SX), del patio de estanques, electrowinning (EW) y patio de embarque, bajo la Norma ISO 9001-2008, otorgada en 2014.
Cabe señalar que existen 89 registros de marca de cátodos que se cotizan en la BML, pertenecientes a 28 países. Chile es el país que cuenta con más certificaciones, alcanzando a 22 registros. Le siguen China, con 12, y Estados Unidos y Japón, con 8 cada uno.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Nueva ruta fortalecerá inversión uruguaya en Paraguay, asegura embajador

Asunción, 19 ene (EFE).- Los vuelos entre Montevideo y Asunción, que el jueves iniciará la aerolínea Alas Uruguay, servirán para fortalecer las relaciones comerciales con Paraguay, país que es el principal destino de las inversiones uruguayas, dijo hoy a Efe el embajador uruguayo en Asunción, Federico Perazza.
«La mayor cantidad de inversiones de uruguayos está en Paraguay y la nueva conexión aérea va a fortalecer está relación (…). Hay una gran expectativa por parte de los empresarios uruguayos», declaró Perazza.
Añadió que la nueva oferta propiciará también un fortalecimiento de las conexiones aeronáuticas entre Paraguay y Uruguay, dado que «tienen una política de cielos abiertos», al tiempo que destacó que con ello se consolidarán más las relaciones bilaterales entre Paraguay y Uruguay.
Perazza destacó el hecho de que la mayoría del personal de Alas Uruguay está integrado por extrabajadores de la empresa de aviación paraguaya Pluna, que en 2012 dejó de operar por problemas financieros.
«Queremos apoyar una ruta aérea de bandera uruguaya y recuperar una línea, la exPluna, en la ruta más rentable en términos de pasajeros y de bodega», indicó el embajador.
En ese sentido, Perazza resaltó que la entrada de Alas Uruguay en esa ruta, que también está cubierta por la boliviana Amaszonas, creará un descenso de los precios del pasaje.
Además, el embajador agradeció a las autoridades paraguayas el apoyo prestado a la hora de hacer realidad el proyecto.
«Hace un año que estamos detrás de todo el proceso de certificación de Alas en Paraguay, y siempre hubo una total predisposición por parte de las autoridades locales y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil», dijo Perazza.
Está previsto que el vuelo del jueves desde Montevideo, que durará alrededor de hora y media, llegue a Asunción sobre las 15.00 hora local (19.GMT) y que tenga entre sus pasajeros a directivos de Alas Uruguay y al viceministro de Turismo uruguayo, Benjamín Liberoff.
En el aeropuerto internacional de Asunción se organizará un recibimiento especial, en el que el aparato recibirá el tradicional bautismo con el arco de agua formado por los carros hidrantes de los bomberos, y posteriormente habrá intervenciones de representantes del Gobierno paraguayo.
La empresa uruguaya de aviación Pluna dejó de operar en julio de 2012 por problemas financieros, aunque la mayoría de su personal se mantuvo en contacto y logró el respaldo necesario para crear Alas Uruguay.
En mayo de 2014, los antiguos empleados se constituyeron en sociedad civil y alcanzaron un acuerdo con el Gobierno uruguayo que les permitió acceder a una línea de crédito de 15 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo (Fondes), que sirvió para poner en marcha la compañía.
n

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay lanza licitaciones de ferrovías y carreteras bajo participación mixta

Montevideo, 19 ene (EFE).- El Gobierno uruguayo lanzará en los próximos días varias licitaciones para recuperar tramos de vías férreas y carreteras en régimen de participación público-privada, como parte del objetivo del presidente Tabaré Vázquez de mejorar la infraestructura del país, informaron hoy fuentes oficiales.
Los proyectos viales que se presentarán a eventuales privados interesados forman parte del objetivo de la administración de Vázquez de invertir unos 12.000 millones de dólares provenientes de las arcas públicas y de inversionistas particulares para crear o modernizar la infraestructura uruguaya en el próximo quinquenio.
En concreto, la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) presentará la apertura el próximo viernes de la primera licitación para recuperar vías férreas en régimen de participación público-privada (PPP), con el lanzamiento del pliego para la recuperación de 141 kilómetros de ferrocarriles en el departamento de Río Negro (suroeste).
«Es la primera obra que se hace en el país en vías férreas por PPP. Allí vamos a tener una experiencia rica que se podría estar replicando en otros tramos», dijo en declaraciones a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia Uruguaya el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez.
El funcionario subrayó el interés «tremendo» de los productores de madera y granos para mejorar el ramal de esta vía de transporte, actualmente «muy deteriorada», que se unirá a otros dos tramos cuya reparación se realizó con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y que unen Montevideo con la ciudad de Rivera, unos 500 kilómetros al norte.
La administración pública de ferrocarriles se propone terminar el periodo de Gobierno, en 2019, «con 1.600 kilómetros de vías en perfectas condiciones de circulación y de uso para el transporte de carga» por las cuales puedan correr convoyes con velocidades estándar entre 40 y 50 kilómetros, con una carga de a 18 a 20 toneladas por eje.
Asimismo, se trazó el «gran desafío» de aumentar las toneladas transportadas hasta un millón y medio, una cifra que el país alcanzó «hace muchísimos años».
En tanto, el Gobierno también pondrá en licitación a fines de este mes dos proyectos de PPP que incluyen varios tramos de ocho rutas, uno en el oeste y otro en el este del país, por un valor total estimado en 790 millones de dólares, informó también la Presidencia uruguaya.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El fenómeno “Ni-Ni” se extiende por toda América

Un estudio del Banco Mundial da cuenta de esta problemática en los países de la región.
La cantidad de jóvenes “NiNi” (esto es, los que no estudian ni trabajan) asciende a uno de cada cinco en América Latina, en la franja de edad que va de los 15 a los 24 años, según un informe dado a conocer este martes por el Banco Mundial (BM). Se trata de 20 millones de jóvenes, dos tercios de los cuales son mujeres.
El informe, titulado NiNi en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades, destaca que para enfrentar este problema se deben dar más incentivos para no abandonar los estudios, por un lado, y también proveer más ayuda para encontrar trabajo, por otro.
“Aquellos países que ofrezcan una educación de alta calidad a una población joven en expansión y que además cuenten con mercados laborales dinámicos y de buen funcionamiento podrán crecer y reducir la pobreza de manera más rápida”, sostuvo el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, según consigna un comunicado divulgado por la organización.
La situación en Uruguay (al menos a nivel numérico) es similar. Casi uno de cada cinco jóvenes de 14 a 29 años no estudian ni trabajan, de acuerdo a los datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) 2014, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer en setiembre del año pasado.
El 61% de los NiNi uruguayos pertenece al 20% más pobre de los hogares mientras que, en el otro extremo, solamente el 2% forma parte del 20% de mayores ingresos.
Fuente:Observa.com.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Eliana Vanesa Ferreira Yacque “Vani”. Falleció el 18 de enero de 2016. Edad 23 años. Casa de duelo: Av. Patulé 1890. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Olga Renée Rodríguez de Maciel. Falleció el 19 de enero de 2016. Edad 60 años. Casa de duelo: Misiones 605. Velatorio: Treinta y Tres 240, Sepelio hoy a la hora 9.30. Empresa Oliden S.A.
Nelson Gherke. Falleció el 19 de enero de 2016. Edad 65 años. Casa de duelo: 19 de Junio 891. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio hoy a la hora 11.00 en Cementerio de Barrio Artigas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«Bella Unión hoy está en situación de crisis»

Dirigentes del Partido Nacional de Bella Unión estan sumamente preocupados por el aspecto de abandono que presenta la ciudad, algunos catalogan de calamidad pública. Quien fuera candidato a alcalde y fuera en su momento edil en la Junta Autónoma primero y Junta de Artigas despues, Mtro.Ovidio Silva, entiende que si, que hay que solucionar varios aspectos de la ciudad para que luzca diferente y no como hoy se encuentra. Silva esto dijo a nuestra corresponsalía: -«Pese a que la situación de Bella Unión es bastante complicada, no queremos señalar culpables. Si decimos que Bella Unión en la parte urbanística necesita un arreglo profundo. Necesita el arreglo urgente de 300 cuadras, y donde debemos agregar los barrios aledaños como por ejemplo nombro a dos que son Los Olivos y Sur. No hay que olvidar que Bella Unión tiene un gran problema y es la falta de saneamiento.
Bella Unión hoy esta en situación de crisis y nadie debería molestarse por ello. Si las autoridades locales aceptan que se está en una situación de crisis, quizas se pueda a través del Consejo, hacer una declaración pública de crisis que vive Bella Unión y en esa declaración señalar varios puntos».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Agroindustrias cerradas y locales que prestan dinero estan repletos»

Así ve lo social y económico el exedil y dirigente nacionalista a la sociedad cañera el maestro Ovidio Silva.
La falta de fuentes de trabajo ante el cierre de agroindustrias y la masiva presencia de vecinos haciendo colas en locales que prestan dinero. Silva para señalar a este corresponsal: -«En la parte urbanística Bella Unión necesita cambios profundos, pero también hay enormes dificultades en la parte social y económica.
Ya sabemos del cierre en estos dos últimos años del cierre de dos importantes agroindustrias (Calvinor y Greenfrozen) y además vemos de forma diaria colas de personas en aquellos lugares donde se conceden préstamos. Esto ha ido en aumento en estas últimas semanas.
En Bella Unión existen varios locales que realizan esa función de prestar dinero. En muchos casos no necesita la persona ir al local ya que solicita el préstamo de forma telefónica, quiere decir que estamos hablando de más personas que estan recurriendo a obtener dinero prestado».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los blancos preocupados por la situación de la ciudad

Dirigentes de la Seccional Nacionalista de Bella Unión así como concejales que actúan con bancas en el municipio local coinciden que la ciudad tocó fondo en materia urbanística.
Aguas servidas, calles llenas de pozos, pastizales en veredas y predios baldíos, restos de autos estacionados en la vía pública afeando aún más el panorama, basurales, falta de saneamento en el centro, en fin.
El concejal Jorge Neireitter nos dijo que había propuesto en el seno del consejo el declarar a la ciudad en estado de «calamidad». Por su parte el dirigente de la Seccional blanca Ovidio Silva es participe de que el Municipio y la Junta Departamental de Artigas declaren a Bella Unión en «Situación de Crisis».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El 30 de enero se elige a la soberana del carnaval cañero

La Comisión de Carnaval de Bella Unión que preside Carlos «Marú» Rodríguez definió que el 30 de enero en el boliche Gow ubicado en la zona del trébol se lleve a cabo la elección de reinas y princesas. Decimos «reinas», ya que no solo se estará eligiendo a la soberana mayor, sino también a la soberana infantil. A nivel mayor se eligen además las dos princesas no asi a nivel infantil donde solo se elige a la reina. Ya que estamos con el tema reinas, la novedad es que por primera vez en décadas, las reinas no desfilarán en carroza oficial. La Comisión ya aprobó que las reinas y princesas abran los desfiles pero bailando en la calle desde su inicio hasta el final. Este martes 19 llegaron 275 mil pesos de la Intendencia, dinero que se repartió entre las escuelas de samba y comparsas. En febrero se recibirá la segunda partida, también de 275 mil pesos. Ya se determinó que el precio de la entrada anticipada tenga un costo de 250 pesos. Con dicha entrada se podrá ingresar las tres noches de corso. Recordamos que los desfiles por la avenida se realizará el viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de febrero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El mapa de la 4ª fecha en la serie “A” del Regional Litoral

Se juega esta noche la 4ª fecha del Regional Litoral en la serie “A”, Salto en la presente edición de la Copa Nacional de OFI jugó dos partidos, una victoria 3 a 0 ante Guichón y un empate ante Tacuarembó sin goles. Con el mapa de partidos de la jornada:
SERIE A 
SALTO – BELLA UNIÓN
Miércoles 20 enero Hora 19:00 (Sub 18); Hora 21:00 (Mayores)
Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto. Árbitros de Paysandú Capital:
Robert Ledesma (Central Sub 18), Guillermo Gómez y Sergio Polivoda (Asistentes); Jacinto Rivero (Central Mayores), Sergio Polivoda y Guillermo Gómez (Asistentes). Veedor Sr. Rodolfo Galluzzo.
GUICHÓN – TACUAREMBÓ
Miércoles 20 enero Hora 19:00 (Sub 18); Hora 21:00 (Mayores)
Estadio Municipal de Guichón. Árbitros de Río Negro Capital: Carlos Peralta (Central Sub 18), Ruben Portela y Rubén Martínez (Asistentes);
Sergio Liuzzi (Central Mayores), Ruben Martínez y Ruben Portela (Asistentes).
Veedor Sr. Salvador Bosco Pereyra.
LIBRE: ARTIGAS.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos punteros frente a frente

La selección de Salto Sub 18 dirigida por Jorge Noboa se medirá ante Bella Unión hoy desde las 19 horas en el estadio Dickinson.
Salto comparte la punta en juveniles junto a Bella Unión (rival de turno), Artigas y Tacuarembó, todos con 4 puntos en su haber.
La selección de Bella Unión viene de igualar ante Artigas, Salto por su parte se trajo un punto del Goyenola con el gol anotado por Agustín Suárez.
ÁRBITRO SERÁ ROBERT LEDESMA
Los árbitros serán de Paysandú, el central será Robert Ledesma y los asistentes: Guillermo Gómez y Sergio Polivoda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto va por los tres puntos

Salto recibe a Bella Unión esta noche en el marco de la 4ª fecha de la Copa Nacional de OFI en la serie A del Regional Litoral.
El rival de turno viene de sumar su primer punto en el certamen tras igualar ante Artigas el pasado fin de semana. Desde las 21 horas Salto nuevamente a la cancha, buscando sumar de a tres nuevamente de local en la Copa.
LOS ONCE DE SALTO
El técnico Alcides Nieto pondrá en cancha la siguiente oncena para esta noche en el Dickinson: Carlos Regueira al arco, el fondo con Javier Gómez, Elbio Conti, Christian Cavani y Marcelo Cavani, en la zona media con Fabio Rondan, José González, Darío Rondan; Ricardo Laforcada un poco más adelantado y arriba Luis Leguizamo y George do Santos.
EL ÁRBITRO SERÁ EL SANDUCERO JACINTO RIVERO
Los árbitros serán de Paysandú: Jacinto Rivero será el central, secundado por Sergio Polivoda y Guillermo Gómez, el veedor será el salteño Rodolfo Galluzzo
BOLETERÍAS A LAS 18 HORAS
El valor de las entradas será de $ 120 en forma general, ingreso más el derecho a tribuna, sea la España o la Irazoqui. Los menores de hasta 10 años no pagan entrada, deberán presentar cédula de identidad. Los parciales de Bella Unión ingresan al sector Este. Las boleterías del estadio se habilitan a partir de la hora 18.
RENUNCIÓ ALEXANDER PÍRIZ
El delantero Alexander Píriz presentó su renuncia el pasado lunes a la noche en el primer entrenamiento semanal del seleccionado orientado por Alcides Nieto. Les comunicó su decisión personal al cuerpo técnico, al plantel y al presidente de la Liga, Walter Martínez que estaba presente en el Dickinson.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las 10 ligas que tiene Colonia

En notas anteriores hablamos de la conformación de la Confederación de fútbol del litoral y la de Litoral Norte con sus respectivas Ligas que las integran.
CONFEDERACIÓN DEL SUR
Hoy tenemos que hablar de la Confederación del Sur, la que hoy tiene más Ligas afiliadas. Hablamos de 11 sectores y 21 Ligas que la conforman. Sin duda que Colonia es el departamento con mayor presencia en esta Confederación al punto de tener 10 ligas afiliadas.
Vamos a los números.
AUTORIDADES
Presidente: Sergio Amilivia.
Secretario: Alvaro da Silva.
1) COLONIA
Liga de fútbol de Colonia.
Liga Agraciada de fútbol.
Liga Regional de fútbol de Cardona.
Liga Carmelitana de fútbol.
Liga Regional del Plata de Conchillas.
Liga de fútbol de Juan Lacaze.
Liga de fútbol del centro de Colonia.
Liga Helvética de fútbol.
Liga de fútbol de Rosario.
Liga de fútbol de Tarariras.
2) CANELONES
Liga departamental de fútbol de Canelones.
3) DURAZNO
Liga departamental de fútbol de Durazno.
4) DURAZNO INTERIOR
Liga de Sarandí del Yi.
5) FLORES
Liga departamental de fútbol de Flores.
6) FLORIDA
Liga de fútbol de Florida.
7) FLORIDA INTERIOR
Liga de fútbol de Casupá.
Liga de fútbol de Sarandí Grande.
8) SAN JOSÉ
Liga mayor de San José.
9) SAN JOSÉ INTERIOR
Liga de fútbol de Ecilda Paulier.
10) TACUAREMBÓ INTERIOR
Liga de fútbol Isabelina y
Liga de fútbol de San Gregorio de Polanco.
NÚMEROS
Como se verá, es la Confederación con mayor “peso” político en las Asambleas de la Organización del fútbol del Interior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “B” descartó comenzar el torneo en febrero

Fue la primera reunión de la temporada para la gente de la “B” pero la verdad que fue más que interesante ya que se tocaron varios puntos, se expusieron ideas y todo sirvió como base para lo que se haga durante el próximo torneo.
SIGUE EL DOCTOR
Había algunas dudas, pero el propio Dr. Guerra se encargó de disiparlas de entrada. El junto al vice Fernando Bueno están dispuestos a seguir una temporada más al frente de la divisional. Logicamente que estas designaciones tendrán que ser abaladas ya en reunión oficial luego de la Asamblea de la Liga.
CUANDO COMENZAR
Deportivo Artigas que no asistió, si habló por teléfono con el presidente y le comunicó su idea. Los “militares” querían comenzar el último domingo de febrero. Puesto a consideración esta fecha, nadie levantó la mano por lo que la fecha de inicio se fijaría en la próxima reunión.
Algún club habló de fechas y el comenzar la temporada después que la “A” haya jugado algunas fechas de su torneo. Esto posibilitaría llegar al final y con las definiciones sin tener que compartir público con la divisional superior.
COMO JUGAR ESTE AÑO
Fue el punto que tuvo mayor trato. Como jugar el próximo campeonato salteño el que, lógicamente está ligado a cuando comenzar a jugar la temporada. Más de una idea se puso a consideración. Seguir con el sistema de dos ruedas y liguilla. El hacer la segunda rueda en Series y luego Play Off para clasificar a esa ronda final. Todo esto será estudiado por los clubes. Chaná comunicó que en la próxima reunión llevará un proyecto de campeonato.
ÁRBITROS
El tema árbitros tampoco faltó a la reunión. Especialmente en lo referente a viáticos y la falta de funcionarios para los encuentros de la categoría reserva.
TRES CANCHAS
No escapó a ninguno de los presente el hecho de que este año la divisional contará con tres escenarios cerrados. Hablamos del Parque Forti, Deportivo Artigas. En casi todos primó la posibilidad de que se juegue todo el torneo en esos tres escenarios. Punto a definir en próxima reunión.
VARIOS PUNTOS
Ya sobre el final fueron varios los que hicieron uso de la palabra. Se tocaron otros puntos que hacen a la temporada que se avecina. El presidente llevó números de la temporada anterior en la que se dijo que solo en dos fechas tuvimos un pequeño superávit y en las otras 20 fechas números en “rojo”. Hay que pensar muy bien lo que vamos a hacer este año.
PRÓXIMA REUNIÓN
Si bien no se estableció fecha concreta, la próxima reunión será después del periodo de pases. Los Neutrales comunicarán a los clubes y prensa el día de la próxima reunión la que será ya en la Liga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol: Asamblea Anual será este jueves 21 de enero

La subcomisión de baby fútbol de Peñarol convoca a los padres de todas las categorías para celebrar su Asamblea Anual mañana jueves 21 de enero a partir de las 20 horas en la cancha del equipo aurinegro de la Avenida Apolón.
En la misma se realizará la memoria y balance del año anterior y luego se procederá a la elección de autoridades para el período 2016.

SOL DE AMÉRICA: ASAMBLEA PARA EL 2 DE FEBRERO.
Sol de América convoca a los padres de todas las categorías para su asamblea anual, la misma será el próximo martes 2 de febrero a las 20 y 30 horas en su sede social de calle Morquio casi av. Harriague.
Se realizará la memoria y balance anual, luego se elegirán las autoridades para el período 2016. Días pasados se inició los trabajos de reacondicionamiento del Quique Rivero tras la inundación del arroyo Ceibal.

CEIBAL: CONVOCA ASPIRANTES PARA 7 AÑOS.
Ceibal baby fútbol cita a niños nacidos en el año 2009 (7 años) que quieran jugar al fútbol en la institución esta temporada. Están comenzando las inscripciones, los contactos se pueden hacer al 098 295 388.

LA BLANQUEADA: CON TODA LA COMISIÓN 2016.
Se celebró la asamblea en el baby fútbol de La Blanqueada, en la oportunidad fue Rosario Custodio la elegida como presidenta de la institución para el período 2016. Con toda la comisión:
Presidenta: Rosario Custodio
Vice-presidente: Miguel Rodríguez
Tesorera: Silvia Placeres
Pro-Tesorera: Paola Rodríguez
Delegados Liga: Pablo Besil, Rosario Custodio y Miguel Rodríguez
Vocales: Silvia de los santos, Luciana Araujo, Fátima Moraes y Jesica Chirif

LA BLANQUEADA: ASPIRANTES PARA 6 A 13 AÑOS
La comisión de La Blanqueada presidida por Rosario Custodio convoca a niños aspirantes para las categorías de 6 a 13 años, los interesados se podrán comunicar al 098 797 840 y al 098 437 399. Las prácticas comenzarán en el mes de febrero en la cancha del equipo del barrio Calafí.

CONGRESO DE LIGAS SERÁ EN MARZO EN ROCHA
En el mes de marzo de 2016 se celebrará en el departamento de Rocha el Congreso Anual de Ligas de la Organización Nacional del Fútbol Infantil, en la oportunidad se definirá un nuevo sistema de disputa de los Campeonatos Nacionales de Selecciones. Las Ligas del Norte se reunirán en Artigas el 27 de febrero para llevar un planteamiento en común al Congreso Nacional.

CERRO: LA SUBCOMISIÓN PARA EL 2016.
El baby fútbol de Cerro será presidido Sergio Menéndez, con toda la sub-comisión cerrense para el 2016:
Presidente: Sergio Menéndez
Vice-presidente: Fernando Gómez
Tesorera: Paola Rodríguez
Protesorero: Nicolás Blardoni
Secretaria: Flavia Beron
Prosecretaria: Daniela Pereira
Vocales: Mónica Albarenque, Roxana Soria, Julio Cabrera, Oscar Cabrera.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Directiva y técnicos de Saladero

Quedo conformada la comisión del Baby Futbol de Saladero para el año 2016, en la misma seguirá como presidente Daniel Irabuena, con todos los integrantes uno por uno:
Presidente: Daniel Irabuena
Vice-presidente: Luis Desia
Tesorero: Matías Ciol
Protesorero:Juan Eduardo Azambuja
Secretaria: Valeria Vargas
Prosecretaria: Romina Miños
Vocales: Nelly Vega, Michael Barrios, Luis Sánchez, Nicolás Soto
Delegados Liga: Luis Desia, Romina Miños y Nicolás Soto.
LOS TÉCNICOS DE SALADERO 2016
Con los orientadores técnicos de Saladero para el 2016:
6 años: Nicolás Soto
7 años: Esteban Taboada
8 años: Juan Eduardo Azambuja
9 años: Luis Desia
10 años: Michael Barrios
11 años: José Pacheco
12 años: Daniel Irabuena
13 años: Luis Barreiro
SALADERO: ASPIRANTES PARA 6 Y 7 AÑOS
Saladero ya esta organizando las categorías básicas del club, el semillero que son 6 y 7 años. Aquellos padres interesados en que sus hijos formen parte de las mismas se podrán comunicar al 098 356 467 (Matías Ciol).

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el clásico de esta noche Ramírez y Cabaco serán titulares

Nacional volvió a entrenar pensando en el clásico de la Copa de Verano y Gustavo Munúa colocó a Erick Cabaco por primera vez entre los titulares. Además, Kevin Ramírez también comenzaría jugando esta noche ante los carboneros.
El entrenamiento matutino de Nacional este martes de mañana en Los Céspedes empezó a delinear el equipo de cara al clásico del miércoles a las 21:15 horas por la Copa de Verano en el Estadio Centenario.
Esteban Conde; Jorge Fucile, Erick Cabaco, Diego Polenta y Alfonso Espino; Santiago Romero, Gonzalo Porras y Matías Cabrera; Sebastián Fernández, Leandro Barcia y Kevin Ramírez serán los 11 tricolores.
La principal novedad es el debut de Cabaco, y también se destaca la aparición por primera vez entre los titulares del riverense Ramírez, quien tuvo minutos ingresando en los segundos tiempos contra Peñarol y Banfield en la Copa Bandes.
Iván Alonso entrenó de forma diferenciada y es duda, al tiempo que no está descartado que sea tenido en cuenta Nicolás López. El Diente, quien se sumó a los trabajos en Los Céspedes este lunes, será presentado de forma oficial ante los medios hoy a las 18:30 horas.
Sebastián Sosa
puede ser el sexto
Nacional se prepara para recibir a su sexta incorporación. Sebastián Sosa, delantero con gol de 21 años surgido en Cerro Largo y que jugó en Europa las últimas dos temporadas, tiene casi todo acordado para transformarse en nuevo jugador tricolor.
“Lo vemos como una apuesta a futuro, porque tiene 21 años y no solo puede aportar desde los futbolístico, sino también que es una potencial transferencia al exterior”, dijo a Ovación el presidente de la institución, José Luis Rodríguez.
El hijo de Heberley Sosa, quien defendió a los dos grandes en Uruguay, irrumpió en primera división con Cerro Largo en 2011, siendo pieza clave para la clasificación del elenco de Melo a su primera copa internacional, la Sudamericana. Durante esa temporada convirtió nueve goles y ello le valió que Palermo pagara dos millones de euros a los arachanes para hacerse de su ficha. Sin embargo, no jugó nunca en el elenco de Sicilia. Irónicamente sí lo hizo en el palermitano uruguayo.
Fue cedido a préstamo a Central Español, en el que jugó desde 2012 a 2014. De allí partió hacia Eslovaquia para defender al Senica (un gol en cuatro partidos) y más tarde desembarcó en el Vllaznia Shkoder de Albania entre 2014 y 2015 (10 goles en 26 partidos), con el que jugó su último partido el pasado 8 de noviembre, ocasión además en la que anotó.
Sosa es un delantero de área, con velocidad y potencia, de 1,83 metros. Es representado por Pablo Bentancur, quien se lo ofreció a Nacional como parte de la negociación por la llegada de Nicolás López y la institución tricolor lo ve con buenos ojos.
El futbolista —quien cumplirá 22 años el 13 de marzo— admitió que viene saliendo de una contractura y no está al 100% físicamente, aunque espera estar en óptimas condiciones en dos semanas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Insiste por Sebastián Palacios, el jugador no quiere venir

Peñarol insiste por el delantero argentino Sebastián Palacios, y si bien “existe un acuerdo con Boca Juniors, el jugador está deshojando la margarita” porque Arrruabarrena empezó a darle oportunidades, según explicó el consejero Andrés Sanguinetti.
Peñarol sigue esperando al delantero argentino Sebastián Palacios, quien pelea por tener posibilidades en Boca Juniors tras haberse ido a préstamo por Unión de Santa Fe (descolló en la temporada 2013/14) y Arsenal de Sarandí (rindió en el segundo semestre de 2014). Si bien existía un acuerdo para que se vistiera de amarillo y negro, cambió el escenario y difícilmente llegue a Uruguay.
“Nosotros negociamos con Boca por Palacios y llegamos a un acuerdo con Boca. Luego negociamos con Sebastián Palacios y llegamos a un acuerdo con él. En el medio se dio que Palacios fue titular el sábado (contra Emelec) y será titular en el próximo amistoso. Él estaba interesado en venir si no tenía minutos en Boca, pero ahora está deshojando la margarita”, explicó Andrés “Betingo” Sanguinetti,
La venta de Jonathan Calleri y las posibilidades que le está dando Rodolfo Arruabarrena, hicieron que el veloz puntero derecho tucumano de 23 años declarase después del encuentro ante Emelec que quiere “quedarse a pelearla”. “No se le puede achacar nada al jugador porque es jugador de Boca y quiere jugar en Boca, pero si no tiene minutos quiere venir”, opinó Sanguinetti.
El pase no está cerrado ni caído, aunque sí complicado. El jugador marcó siete goles en 25 partidos oficiales con la casaca de Boca Juniors en 2015, siendo titular en dos de la Libertadores, dos de la Copa Argentina y 12 del torneo local.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El estado de una construcción paralizada se ha convertido en un lugar de todo tipo de riesgos

En la esquina de 18 de Julio y Artigas, ochava suroeste, se proyectó la Torre del Bicentenario que consistiría en el edificio más alto de Salto. Tan alto que excedía levemente la altura máxima contemplada en el Plan Director de la ciudad. Este aspecto fue negociado con los impulsores del proyecto con la Intendencia de Salto, en ese momento orientada por Germán Coutinho.
Finalmente el acuerdo fue que en retribución a la autorización que requería el proyecto para ser aprobado por la Intendencia, mediante una excepción al Plan Director, la empresa se encargaría de realizar una batería de baños en Plaza Artigas y otra en Plaza Treinta y Tres Orientales, una vieja aspiración de la ciudad que no contaba con baños públicos al servicio sobre todo de los visitantes.
La empresa cumplió su parte, los baños fueron hechos y están en pleno funcionamiento. Sin embargo la construcción de la obra se empantanó y luego de realizar algunos trabajos preliminares, como el desmantelamiento de la antigua construcción, que llegó incluso a albergar el Salón de Primavera de Salto, muestra cultural realizada en varias oportunidades, y la construcción de algunas de las partes esenciales del basamento, no se hizo mucho más.
El tema es que hace ya varios meses los trabajos se han “congelado” lo que llevó incluso a desmantelar el cercado que se había hecho en la ochava para protección de los transeúntes.
Hasta aquí todo bien, pero la cuestión es que para hacer el basamento de la edificación hubo que cavar varios metros incluso. Allí se hizo algo de cemento con hierro. Esto determinó que se tuviera que tapiar toda la obra debido a que existe un alto desnivel y riesgo de caer sobre maderas y hierros.
Pero más peligroso que esto es aún la enorme “piscina” que se ha formado allí, debido a que el agua de lluvia no tiene salida. Esto ha determinado que se acumule y permanezca allí. En la actual situación sanitaria esto se ha vuelto un peligroso caldo de cultivo para los insectos.
Además de ello existen algunas personas que viven en la calle y no han tenido mejor idea que arrancar uno de los chapones de madera que integraban el cercado de la obra, de esta manera ingresan al lugar, generalmente alcoholizados y pernoctan allí, incluso hacen sus necesidades allí.
Las lluvias y las altas temperaturas que está soportando la ciudad por estos días ha hecho lo demás y actualmente los olores nauseabundos que emanan de este lugar hacen imposible transitar por allí a pesar de que se trata de pleno centro de la ciudad y la construcción se halla contigua a la sede de los juzgados penales.
En definitiva son una serie de aspectos contraproducentes que transforman el lugar en la actual situación en un punto de alto riesgo incluso sanitario, sería muy oportuno que quien tenga la responsabilidad del caso tomara cartas en el asunto, antes que haya que lamentar otras consecuencias.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El día en que el mate cedió su lugar a la cerveza

La canícula de la tarde anterior no admitía duda alguna, el tradicional mate amargo de la tardecita salteña fue desplazado  por la cerveza bien fría por todo aquel que pudo optar. Cerca de donde este salteño degusta su cerveza, el termómetro marcaba nada menos que 53,5 grados de sensación térmica en el micro centro salteño. La foto fue tomada próximo a la hora 17,00, cuando el cemento de las calles céntricas “quemaba” a los escasos transeúntes que circulaban por el lugar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...