darog210116

Publicado en - HumorComentarios (0)

Los controles bromatológicos

Aún sin tomar parte en la polémica que ha trascendido estos días, debido a que se afirma que hay cerca de 30 personas intoxicadas por el consumo de queso que no estaba apto para el consumo humano, nos queremos ocupar hoy de los controles bromatológicos.
Nadie puede dudar que existen falencias y deficiencias en estos controles. No sirve de excusa de que son tareas antipopulares, difíciles de llevar a la práctica y que no se cuenta con los recursos tecnológicos imprescindibles para verificar el estado de los alimentos. Mucho menos sirve de excusa para su incumplimiento el hecho que generalmente este tipo de medidas tiene una contraparte muy negativa en la población que se expresa en las urnas, vale decir llevan el riesgo de perder muchos votos por cumplir y hacer cumplir las exigencias bromatológicas.
Seguramente que hay gente que vive de la venta de productos que no reúnen las condiciones indispensables de bromatología y dependen de estas ventas para subsistir, pero ninguna de estas excusas es válida cuando se arriesga la salud de la población, elemento esencial en este aspecto.
Hemos visto vender en lugares totalmente inadecuados y en condiciones lamentables, quesos, mayonesas, embutidos y otros alimentos altamente susceptibles a las altísimas temperaturas que estamos teniendo en estos días.
Pero los controles bromatológicos deberían ir mucho más allá de esto. No sólo se trata de verificar el estado de estos alimentos, sino de controlar su procedencia, las condiciones del lugar donde se elaboran y demás.
No ignoramos que en las denominadas ferias vecinales estos controles son prácticamente inexistentes, porque tanto quien compra y consume, como quien vende sabe que no está cumpliendo con todos los requisitos legales para cumplir esta actividad.
El comprador por su parte debe asumir de antemano que comprar en este tipo de ferias con lleva determinado riesgo. No es cuestión de comprar, consumir y luego reclamar como si no supiera que las compras en estos lugares lleva su riesgo.
El agua que se bebe, sobre todo cuando se trata de perforaciones tiene su grado de contaminación, los alimentos que se elaboran o mantienen en condiciones inadecuadas pueden llegar al público consumidor en mal estado y así sucesivamente.
Aferrados al concepto de prevención, antes que al de reparación en materia de salud, entendemos que hay una omisión que debe ser revertida cuanto antes, en bien de la población y también para salvaguardar la responsabilidad de quien o quienes están violando disposiciones que pueden llevarlos a enfrentar la ley por su irresponsabilidad.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En la cuadra de calle Viera al 400…

En la cuadra de calle Viera al 400, entre 8 de Octubre y Agraciada, los vecinos del lugar se quejan de que hay un caño roto en el lugar y que miles de litros de agua se vierten por la vereda y se pierden por las calles.

Según comentaron a este diario los lugareños, ya se han comunicado en forma reiterada con OSE, que prometió enviar una cuadrilla al lugar con la finalidad de solucionar el problema, pero hasta el momento la situación sigue incambiada y en pleno, donde en algunos barrios escasea el líquido elemento, muy cerca del centro se pierde a mares.

Las protestas por los robos de motos han sido notorias en los últimos días, donde muchos vecinos de la zona céntrica de la ciudad han manifestado su temor a dejar su vehículo estacionado en esquinas donde se presume hay patrullaje y mucho movimiento, pero donde los hurtos de birrodados son constantes.

La esquina de Uruguay y Córdoba es uno de los puntos donde se han registrado la mayor cantidad de robos de motos de los últimos tiempos.
Allí, cada semana eran robadas entre tres y cuatro motos y por eso, los vecinos colocaron un cartel en un árbol que dice “NO” Estacionar, zona peligrosa para motos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Trabajos de mejoras en Salto

OSE informa que continuando con los trabajos de mejora en su sistema de distribución, se verá afectado el normal suministro de agua potable el próximo viernes 22 de enero entre las 08:00 y 12:00 horas en los barrios
? Artigas
? Williams
? La Chacrita
? Goslino Burton
? Andresito.
Una vez restablecido el servicio, y como consecuencia de los trabajos realizados, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad. Esta situación se normalizará a la brevedad.
En caso de mal tiempo los mismos serán suspendidos hasta nuevo aviso
Montevideo, 20 de enero de 2016.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Juan Ferrer renunció a Dirección de Obras y en su lugar irá Guillermo Minutti provocando primer cambio en gabinete

El primer cambio en el gabinete de la actual administración departamental se produjo ayer por la mañana y en forma inesperada. Ocurrió cuando en el marco de una conferencia de prensa convocada por el intendente para anunciar el apoyo económico que le brindará la Intendencia de Salto a las cerca de 1.600 familias que fueron afectadas por las inundaciones, con recursos que provendrán del gobierno nacional y de la propia comuna, el jefe comunal hizo la declaración correspondiente.
La misma se hizo con total naturalidad, ya que junto al intendente de Salto, Andrés Lima, se encontraban sentados el director de Obras saliente, el arquitecto Juan Ferrer y el director entrante de ese sector, el ingeniero agrimensor, Guillermo Minutti Abadie. “Esto es así porque la situación no presenta ninguna cuestión traumática para esta gestión de gobierno, por eso estamos todos acá presentes, ya que el cambio se hace por una cuestión personal del director saliente, Juan Ferrer y nosotros lo aceptamos e hicimos los cambios que entendimos necesarios”, dijo Lima a este diario al término de la conferencia de prensa.
“Lo importante es el programa de gobierno y que todos estemos embarcados en él, por eso Minutti aceptó la responsabilidad y Juan Ferrer, que se va porque ganó un concurso para un cargo muy importante en la Universidad de la República como es en la Dirección General de Arquitectura, quiere seguir por ese camino y nosotros vamos a apoyarlo. Pero como asume en unas semanas, mientras tanto seguirá apoyando la tarea, ya no desde la Dirección de la que se encargará Guillermo (Minutti)”, dijo Lima a EL PUEBLO luego de haber formulado los anuncios ante la prensa.
Ferrer es un funcionario de la Intendencia que estaba ocupando el cargo de confianza y si bien es afín al Frente Amplio, no integraba la estructura de la fuerza política. Al tiempo que Minutti fue candidato a edil en 2010 y suplente del entonces candidato a la comuna que promovió Lima, Felipe Mutti.
En mayo del 2015 acompañó la candidatura de Andrés Lima con la Lista 5005 que tuvo como candidato a edil al integrante del departamento de Deportes Julio Gómez. Minutti es hijo del exintendente de Salto, el arquitecto Néstor J. Minutti, sobrino de otro exintendente Eduardo Minutti y primo del exdirector de Obras durante la gestión anterior, Eduardo Minutti.
Durante la presentación del nuevo director de Obras, el intendente Andrés Lima, agradeció a ambos y les reconoció la labor y el compromiso con la gestión. En tanto que Minutti y Ferrer intercambiaron elogios y se llamaron “compañeros” que aprendieron a trabajar juntos en la actual gestión de gobierno, “algo que vamos a seguir haciendo”, dijeron.
Ferrer manifestó que ganó un concurso en la Universidad de la República al cual se había presentado mucho antes de asumir como director de Obras. Cuando el Frente Amplio le ofreció el cargo lo aceptó “sabiendo que si llegaba ganar, me tenía que ir porque es un cargo muy importante dentro de la Universidad que requiere que esté al 100 por ciento, entonces no podía estar en los dos lugares”.
Minutti ocupaba la dirección del Departamento de Deportes y en su lugar sería asignado el actual coordinador del mismo, el profesor Sergio Rechac, consignaron a este diario fuentes políticas.
APOYO A FAMILIAS DAMNIFICADAS
Por otro lado, el intendente de Salto anunció la información adelantada por EL PUEBLO, donde señaló que serán unos 20 millones de pesos los que distribuirán -a través de vales por órdenes de compra- entre las 1.600 familias que fueron afectadas por la creciente y que, estén registradas en el Comité de Emergencias.
En cuanto al criterio para elaborar la lista de las familias que fueron afectadas por esta situación, se tomó en cuenta la cota, o sea la altura del río, y la manera que afectó a las viviendas, para determinar los daños que a la misma le causó la inundación.
Lo que se ha resuelto, según dijo ayer Lima, es hacer “una entrega de vales por un valor de 20 mil pesos en algunos casos, en otros casos serán de 10 mil pesos y también habrá vales por 5 mil pesos, los cuales serán entregados a partir del lunes 25 de enero en el Comité de Emergencia”.
Asimismo, las familias que reciban estos vales, podrán concurrir a distintos comercios, barracas o ferreterías, que acordaron aceptarlos a través de un acuerdo previo realizado por el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), y allí podrán realizar las compras de todos aquellos materiales de construcción o de pinturas que necesiten para atender la refacción de sus respectivas viviendas.
A tales efectos, el directivo del CCIS, Rodrigo Lagreca estuvo presente en la ocasión para informar los detalles del asunto.
En cuanto a los 20 millones de pesos, el jefe comunal salteño señaló que se componen de la siguiente manera: 3 millones y medio de pesos fueron aportados el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), 100 mil pesos que fueron donados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), otros 400 mil pesos que fueron donados por el Fondo Nacional de la Construcción, en donde participa la Cámara Empresarial de la Construcción, pero también los trabajadores afiliados al SUNCA y los otros 16 millones de pesos, son recursos que vuelca el gobierno nacional a la Intendencia de Salto, a través de adelantos que se han hecho del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).
En cada vale se indicará el nombre de la persona que figure como titular del mismo, su número de cédula, su domicilio y la firma de éste, además de la firma del Intendente y del Cr. Víctor Invernizzi (Director de Hacienda de la comuna).
Con ese vale, según explicó Lima, el beneficiario concurre a los comercios habilitados por el Centro Comercial para recibirlos, adquiere los materiales que necesite para la refacción de su hogar, luego los comercios concurrirán a la Intendencia de Salto con los vales que tengan, a cada uno de ellos se debe adjuntar una fotocopia de la factura correspondiente y la firma de la persona que hizo la compra.
«Sabemos que con este dinero no se van a solucionar todos los daños que han sufrido con la creciente, pero es una partida que, en este caso la Intendencia ha dispuesto para estas 1.600 familias» acotó el Intendente. Más a largo plazo «se está pensando en realojar a 125 familias: son 80 que están entre la cota 12 y 13, y 45 que están por encima de la cota 13». En cuanto a los terrenos municipales donde se piensa realojarlos -por sistema de cooperativas y autoconstrucción-, se piensa en principio en «los que están ubicados en barrio Salto Nuevo y Nuevo Caballero».
Finalmente manifestó que la idea es «incluir en esos planes de vivienda a efectivos del Ejército, Policía y Prefectura en la medida que en estos seis meses han estado muy cerca de la Intendencia y han trabajado en todos estos procesos de la inundación que ha sufrido la ciudad, y una de las formas que tenemos para valorar ese trabajo es hacerlos partícipes de los planes de Vivienda de la Intendencia».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Riesgo de incendios forestales es de color rojo en el país, en Salto Bomberos exhorta a no hacer quemas

Hace más de una semana que no llueve y las altas temperaturas que azotan la región con una intensa ola de calor y con registros superiores a los 40ºC, han elevado el riesgo por incendios forestales al color rojo en todo el país, especialmente en Salto, con un índice de “riesgo muy alto”.
Por tal motivo, el Jefe de Bomberos del Destacamento de Salto, Enzo Rebollo, recordó que está vigente el Decreto 436/2007 que prohíbe la realización de quemas y fogatas, desde el 1º de diciembre hasta la segunda quincena de abril, por lo cual exhortó a la población a no realizar este tipo de acciones. “Tuvimos un alivio por las lluvias en diciembre, pero ahora hace más de una semana que no llueve y el intenso calor y las altas temperaturas están secando todo y eso es propenso a que se generen incendios en baldíos, campos y viviendas”, exclamó Rebollo al ser consultado por este diario. Esta situación ha elevado el nivel de riesgo por incendios forestales en todo el país a “muy alto” (rojo) y “las condiciones del suelo hacen que cualquier elemento sea propenso para la generación de un incendio”, agregó el Jefe de Bomberos local a EL PUEBLO.
Asimismo, recordó que aquellas personas que se van de vacaciones deben tomar las precauciones en sus respectivas viviendas, evitando dejar aparatos eléctricos encendidos, por el alto nivel de riesgo que esto genera en una finca sin moradores.
UN VERANO ATÍPICO
“Éste ha sido un verano atípico, generalmente en la época estival se generan muchos incendios de campo y en estructuras, pero desde diciembre a la fecha ha sido muy atípico”, señaló Rebollo.
Diciembre fue un mes muy lluvioso con intervenciones referidas en un primer momento a las fuertes tormentas que mantuvo al personal abocado al corte de árboles y problemas en viviendas, luego con las inundaciones y durante el operativo retorno con las inspecciones en fincas y locales para su debida habilitación, explicó el jerarca. Enero en cambio, se presentó con otro panorama, opuesto, pero que igualmente mantiene en alerta a los soldados del fuego y tiene que ver con el riesgo muy alto de incendios forestales al nivel de color rojo en todo el país.
A medida que pasan los días y no llueve, las condiciones son cada vez más propensas a los incendios de campo y en terrenos baldíos lo que amerita la intervención de bomberos.
Por este motivo, Rebollo exhortó a la población a que llame inmediatamente al número 104, una vez que constate una quema o que hagan la denuncia correspondiente si ve que otra persona está iniciando una quema.
En este sentido recordó que “está prohibid la quema y si hay un responsable la justicia va a disponer en virtud de la gravedad de los daños que se ocasionen”, comentó.
RIGE PROHIBICIÓN DE QUEMAS
El Dto. 436/2007 establece un «plan general de acción para la prevención, alerta y respuesta a los incendios forestales», quedando “prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional”. Las infracciones a estas disposiciones podrán dar lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Código Penal.
Quedan exceptuados de esta medida: a) Fuegos para cocción de alimentos en churrasqueras, parrilleros o similares, los que deberán ser utilizados con el correspondiente matachispas. b) Fuegos para cocción de alimentos en Campings organizados, Colonias deVacaciones, Clubes, etc., en los lugares específicamente destinados al efecto, ajustándose a las disposiciones aplicables a cada caso (Dec.111/89 de 14/3/89). c) Los fogones de Piso en campamentos instalados en predios privados que no constituyan un camping organizado, siempre que se realicen dentro de un área circular de 5 mts. de diámetro, libres de malezas, hojarascas y otros elementos combustibles, en cuyo centro se ubicará el fogón rodeado con piedras, arena o tierra. El fuego estará permanentemente vigilado y antes de abandonar el lugar de campamento será extinguido totalmente, debiendo comprobarse adecuadamente la total extinción. d) Las quemas realizadas por la Dirección Nacional de Bomberos en el marco de la capacitación y entrenamiento del personal para el combate de incendios forestales.
Los responsables a cualquier título de áreas arboladas deberán mantener limpios y vigilados sus predios, en lo que se refiere a la Prevención de Incendios. Las calles cortafuegos perimetrales e internas deberán mantenerse libres de vegetación, de modo de evitar la propagación de fuegos. Los restos de poda y la hojarasca se depositarán en lugares apropiados, evitando su dispersión. No se acumularán en predios baldíos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Liberaron al que baleó adolescente que sustrajo naranjas de una chacra

Finalmente quedó en libertad por el momento, el joven de 18 años de edad que baleó a otro adolescente de 13, cuando éste último ingresó a un establecimiento a sustraer naranjas.
El agresor oficiaba de sereno del lugar y al ver al adolescente llevándose consigo algunas frutas optó por espantarlo a tiros, hiriéndolo de cuatro balazos que impactaron en sus dos piernas. Rato después la Policía de la Seccional Tercera pudo detenerlo e incautar el arma de fuego.
El hecho ocurrió el martes de tarde y ayer por la mañana, el joven de 18 años fue llevado ante el juez de feria, quien lo dejó en libertad, pero será citado más adelante, informaron EL PUEBLO fuentes policiales.
INTERNADO
En tanto, según pudo saber este diario, continúa internado en el Hospital Regional Salto, sin mayores complicaciones de salud y en estado de observación, el adolescente de 13 años de edad que el pasado martes, había sido herido de cuatro balazos, con un rifle calibre 22, por el sereno de 18 años de edad, que cuidaba de la chacra a la que ingresó a recoger naranjas sin autorización.
Según fuentes del nosocomio local a las que pudo acceder EL PUEBLO, el herido continúa recuperándose de las lesiones provocadas por las balas que impactaron en glúteos, muslo derecho y pierna izquierda, no habiendo variado su situación, de acuerdo con el diagnóstico efectuado al ingreso del herido, consignaron las fuentes consultadas.
Por otra parte, a las 8:30 del día de ayer, el Juez Penal de Feria, ordenó la conducción del detenido desde la Seccional Tercera donde estaba detenido, además de la citación del adolescente baleado en calidad de testigo en los hechos y su averiguación en presencia de un adulto responsable.
Además, ordenó que sea enterado el Fiscal de feria de esta situación y tras las actuaciones, ordenó la libertad con citación posterior del agresor de 18 años de edad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

“La idea es fortalecer a los Municipios dotándoles de maquinarias”, dijo el hasta ayer jerarca del actual gobierno

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal.

El Director de Obras de la Intendencia de Salto, Arquitecto Juan Ferrer, fue invitado a participar por la Mesa de Desarrollo Rural, realizada días pasados en el Municipio; con él dialogamos y le realizamos pedidos sobre diversos temas básicos, que las distintas Sociedades de Fomento le presentamos formalmente.
“La reunión ha sido muy positiva, era una instancia que desde hace un tiempo queríamos participar, porque es lo que nos permite planificar de mejor manera los trabajos que se van a hacer en las zonas involucradas en la que trabaja la Mesa de Desarrollo Rural.
Para nosotros ha sido muy positivo porque nos llevamos un montón de informaciones y de inquietudes de los integrantes de la Mesa. Como le decía, nos va a ayudar mucho a planificar los trabajos, quizás a definir, y en qué manera invertir”.
¿Qué fue lo prioritario?
“En general, y un poco eso fue lo que pedimos, que la gente con visión de priorizar, nos diera sus impresiones. Salieron algunos temas que más o menos, eran lo que ya habíamos visto de alguna manera en todas las recorridas que hemos hecho, pero de alguna manera es una forma de confirmar y de agregar información. Hay demandas desde siempre; algunos tramos de caminos que son importantes de transitar para la salida de la producción y de los vecinos; la base de trabajo para seguir definiendo la forma de asignar recursos”.
¿En cuánto a la maquinaria para esas bases de trabajo, qué nos puede decir?
“Esto era algo que ya habíamos adelantado, la idea es fortalecer el proceso de descentralización y fortalecer a los Municipios, dotándolos de una maquinaria adecuada para tener así la responsabilidad de trabajar sobre los caminos de la zona, que alivie un poco el trabajo de la Intendencia, y dar así una respuesta más rápida a los vecinos de la zona, que se gaste de una mejor manera los recursos, y que además se de respuestas rápidas a los problemas desde el propio Municipio; entonces para eso hay que ir conformando los equipos viales, aunque quizás en el inicio, no de para armar un equipo completo en cada Municipio, pero por lo menos tener centrales que permita movernos y cooperar de alguna manera entre nosotros”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Presentaron a la Mesa de Desarrollo Rural, denominada Jóvenes de Guaviyú de Arapey, que se basa en raza carnicera

Dicho proyecto fue presentado por 5 jóvenes, y se basa en iniciar el trabajo en el rubro ovino.
“Está orientado a la especialización y la formación de nuestro grupo, para introducir una especie de raza carnicera en nuestra zona, que comprende la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey; consistiría en comprar un núcleo de vientres y un carnero plantelero, para hacer luego inseminación, o alguna otra cosa; producir y vender los corderos machos a los productores.
Hemos hablado entre nosotros sobre las distintas razas carniceras, Merino Durin, Texel o Pol Docel,
pero en caso de que se aprobara el proyecto, no sabemos que raza vamos a utilizar por ser de Cabañas, y ser caras; es algo que tendremos que ver después”.
Dicho proyecto tuvo el aval y el apoyo de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, a través de su Presidente Ramón Machado da Silva y la Directiva, como también de la Mesa Rural de Desarrollo. Queremos remarcar que dicho respaldo a éstos jóvenes en una iniciativa que sin lugar a dudas es innovadora, demuestra lo que representa la carne en el mundo.
También, el que se sumen más jóvenes a la iniciativa, está siendo muy rentable.
Les deseamos desde ésta páginas, lo mejor para ellos y que salgan adelante.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer denunció que la cuidadora de su abuela la maltrata y le pega a su hijo de apenas 3 años de edad

Continúan las denuncias por casos de violencia doméstica; en la pasada jornada, se suscitaron distintos hechos en los que intervino la Policía en casos que tuvieron como víctimas a una persona anciana y a menores de edad.
Una mujer a que cuida a otra de 82 años y con la que convive, fue acusada de maltratarla físicamente así como también de hacerlo con su pequeño hijo de 3 años, quien vive con ambas. Además de una denuncia por un hombre contra su padrastro y uno de sus hermanos, por agredir físicamente a sus hermanas de 10 y 12 años, y contra su madre, quien no ejercería los deberes inherentes a la patria potestad al no intervenir en la situación, que según dice el denunciante, la mujer conoce y avala.
LESIONES PERSONALES
Tras agredirla verbalmente y propinarle golpes de puño sin motivo aparente, una mujer realizó una denuncia contra su vecina, de quien recibió la agresión. Solicitó a la policía que interviniera ya que como no tienen ningún tipo de relacionamiento con los mismos, que se abstenga de todo tipo de insulto y amenazas.
OTRO
Una mujer denunció por teléfono ante la Policía que su abuela de 82 años de edad, convive con una mujer y el hijo de ésta de 3 años de edad. Señaló que la misma golpea al niño desde que era bebé y que ella a su vez tiene conocimiento de que las agresiones de esta mujer, también son hacia su abuela, la cual ha soportado esta situación durante mucho tiempo.
Pero dijo que no solo con insultos y humillaciones, sino también con golpes de parte de la denunciada; agrega además que debido a la situación que vive el menor, éste se ha vuelto una persona agresiva. Por su comportamiento, entiende que la denunciada es una persona con trastornos mentales ya que las actitudes que presenta no son de una persona que esté en sus cabales. Enterada la jueza de Feria actuante, dispuso se continúen averiguaciones y que se la vuelva a enterar.
MÁS
En otro caso, radicó una denuncia por agresiones físicas y verbales de parte de su padrastro y hermano, hacia sus menores hermanas de 10 y 12 años una mujer que expresó que hace tiempo, tiene sospechas de que las mismas son maltratadas, hasta que el martes lo confirmó tras ir a la casa de su madre a visitar a sus hermanas y éstas le contaron los hechos sucedidos. Luego, el denunciante recibe un mensaje de audio de su hermana más grande que vive en Montevideo, dónde las niñas le cuentan lo que sucede en su casa con su padrastro.
Solicitó la prohibición de acercamiento y de comunicación de su hermano hacia su persona, familia y domicilio, así como también hacia sus menores hermanas, por la agresividad que éste tiene; también que el padrastro de éstas se abstenga de todo tipo de agresiones hacia las menores y que su madre cumpla con los deberes inherentes a la patria potestad, ya que tiene conocimiento de la situación y no toma cartas en el asunto. Investiga UEVDG.
HURTO DE VEHÍCULO
Siendo las 23:30 horas, y tras percatarse de la falta de su moto marca Yumbo Max negra, Matrícula HKZ 800, a la que estacionó desde las 22:30 horas, en la vereda de la finca donde se encontraba, un hombre solicitó la colaboración policial, realizando la denuncia del hurto del vehículo. Expresó, asimismo, que en el interior del mismo se encontraban herramientas varias. Investiga el hecho, Seccional 5ta.
EN CASA DE FAMILIA
Según lo manifestado por uno de los propietarios del establecimiento “La Cruz”, quien efectuó la denuncia correspondiente; del interior de la finca le hurtaron distintas pertenencias, habiéndole cortado el mosquitero de una de las ventanas, por donde pudieron ingresar.
Los objetos cuya falta constató son: una motosierra marca STHIL (180 cc, color naranja y blanca, teniendo en la parte de atrás roto un plástico y un stiker de Casa Rodríguez ), 1 aceite Sthil de 1 litro sin abrir, platos y cubiertos varios, 12 cuchillos cabo de plata de unos 10 cm de hoja no recuerda marca, 1 DVD Spica ( color gris), 1 termolar de 3 litros color ( rojo teniendo en la parte de abaja el nombre Sole inscripto) y comestibles varios, avaluando el hecho en unos $ 10.000 (diez mil pesos uruguayos). Agrega que dicho establecimiento carece de sereno. Investiga, Seccional 7ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Algunos aspectos de la legítima defensa

hugo lemos

Hugo Lemos

El artículo 26 del Código Penal establece la Legítima Defensa, como medida que exime la pena, tema harto discutido por la sociedad, muchas veces sin fundamento. Mucha gente se pregunta si puede “defenderse” por lo general a los tiros, si alguien entra a su casa sin permiso y con fines espurios. Y si bien el espacio no nos permite desarrollarnos mucho, es importante decir que: la legítima defensa es el límite entre la lesión con intención a una persona y la necesidad de cometerla para evitar un daño inminente contra la integridad física del ofensor por el victimario.
Es decir, una cosa es herir a una persona, incluso causarle la muerte, por el solo hecho de que la persona ingresó a nuestra casa. Y otra muy distinta es hacerlo al cabo de que éste nos enfrentó, poniendo en riesgo nuestra integridad física, y es justo en ese momento, cuando no tenemos certeza de si nuestra vida corre peligro que actuamos para evitar ser dañados e incluso ultimados, respondiendo con violencia.
Pero además, hay ciertos elementos que establece la norma que deben ser cumplidos para cabalmente para que se den las circunstancias que determinan la legítima defensa como por ejemplo: la Agresión ilegítima, la Necesidad racional del medio empleado para repelerla o impedir el daño. La Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende, entre otras, y uno de los elementos que menciona el artículo 26 es la racionalidad del medio empleado para repeler el daño. Es decir, si el otro no tiene arma, yo no puedo invocar defensa asestándole varias puñaladas o dándole varios balazos, porque mi intención no se ajusta a lo que establece la norma, sino a la de cometer el daño por sí mismo. Cabría decir más, pero la seguimos la próxima.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (2)

MGAP obtuvo membresía en el Comité Internacional de Registro de Animales

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) a través del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), gestionó en 2015 su membresía ante el Comité Internacional de Registro de Animales (ICAR) con el objetivo de reforzar las garantías ofrecidas en dispositivos de identificación calificados para vacunos.
El ICAR es una organización mundial sin fines de lucro integrada por organizaciones públicas y privadas, 117 miembros de 59 países, referente en la estandarización en el registro animal y evaluación de la productividad. Tiene como objetivo promover la normalización de la identificación de los animales y la mejora en el registro a través de la formulación de definiciones y estándares para la medición de rasgos de importancia económica. La misión de ICAR es proporcionar beneficios a sus organizaciones miembros, a través de acciones que ellos no pueden completar eficientemente por sí solos:
Proporcionar información y servicios que los ayudarán a desarrollar, operar y administrar su gestión.
Proporcionar información y servicios que promueven beneficios para el registro y evaluación, lo que aumenta la demanda de los servicios prestados por las organizaciones miembros de ICAR.
Proporcionar directrices y normas que facilitan la prestación de servicios y el intercambio de información por las organizaciones miembros, tanto a nivel nacional como internacional.
Proporcionar un cuerpo a través del cual las organizaciones miembros pueden trabajar juntos para lograr objetivos comunes.
La membresía de SNIG permite acceder a participar en el desarrollo de directrices y recomendaciones, las que apuntan a garantizar un grado satisfactorio de uniformidad en el registro de animales entre los países miembros, y una máxima flexibilidad en la elección de métodos.
Uruguay ha logrado ser reconocido a nivel mundial como país ejemplar por el sistema de trazabilidad utilizado para la identificación de su rodeo Bovino.
La Directora del SNIG, Dra. María Nela González dijo que “la membresía es una herramienta importante para la toma de decisiones al momento de adquirir dispositivos de identificación visuales y electrónicos que son elementos fundamentales en el sistema de trazabilidad”. Aseguró que “se refuerzan las garantías sobre el uso de dispositivos de identificación calificados, con los cuales se logra mantener el status del sistema de trazabilidad, logrado durante todos estos años”.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gremiales lecheras presentarán al gobierno documento conjunto de medidas para el sector

Será entregado al Instituto Nacional de la Leche (Inale) para que este lo transmita al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y al Ministerio de Economía y Finanzas,  informó  el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Rodolfo Braga.
Este martes se reunieron de forma extraordinaria las gremiales con las autoridades del Inale. En la reunión se habló de costos de producción, situación del mercado internacional, pero el foco de atención fue la falta de pagos desde Venezuela por los envíos realizados.
Las gremiales reafirmaron la emergencia financiera que atraviesa el sector y  exigieron que el gobierno asuma responsabilidades como impulsor del acuerdo.
“Desde el MGAP se están haciendo  todos los esfuerzos para que las industrias reciban el dinero adeudado lo antes posible, pero si eso no se concreta alguien tendrá que poner el dinero”, dijo una fuente consultada que participó de la reunión. No se descarta un apoyo financiero  a las industrias a través del BROU, agregó la fuente, aunque no hay nada oficializado al respecto, aclaró.
La primera semana de febrero se realizará una nueva reunión de iguales características ya para dar punto final al documento que se presentará a las autoridades.
Movilizaciones en rutas.
El tema fue analizado en el encuentro. “Hay preocupación en el sector  y es legítimo que los productores se manifiesten”, sostuvo Braga. (Fuente: Blasina y Asociados)
Otra caída leve en FONTERRA, bajan en promedio 1,4% los lácteos.
Licitación Nº 2 enero 2016. Comentarios:
En la licitación actual los precios promedio de los lácteos alcanzaron 2.405 U$S/ton, con el índice ubicándose un -1,4% por debajo del evento anterior. Respecto a la última licitación de 2015 el precio promedio se situó un -2% por debajo. Los volúmenes comercializados descendieron un -14,6% respecto al evento anterior.
Varios de los principales productos registraron pérdidas de precios mientras que algunos productos que se comercializan a través de la plataforma aumentaron. Subieron los precios de: Suero de Manteca en Polvo (+2,7%) y Grasa Butírica Anhidra (+2,4%). Bajaron: Caseína Renina (-7,8%), Manteca (-5,9%), Cheddar (-3,4%), Leche en Polvo Descremada (-3,2%), Lactosa (-1,7%) y Leche en Polvo entera (-0,5%).
Gobierno uruguayo podría saldar deudas de Venezuela a productores lecheros.
El presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE) dijo en Valor Agregado por radio Carve que el gobierno ha estudiado la posibilidad de hacerse responsable de la deuda que Venezuela tiene con los productores lecheros por el envío de leche en polvo entera y quesos hasta que el gobierno de Nicolás Maduro pague los embarques.
Hasta el momento se han exportado 24 mil toneladas de leche en polvo de las 44 mil previstas y 4 mil toneladas de queso de las 12 mil acordadas. Del resto de los productos, 120.000 toneladas de arroz, 80.000 toneladas de soja y 9.000 toneladas de pollo, no han habido entregas.
El negocio que acordaron de gobierno a gobierno consta de la cancelación de la deuda que tenía ANCAP con PDVSA por petróleo y ese fondo quedaría en un fideicomiso en el banco BANDES como seguridad de los pagos de los envíos de alimentos, pero ese dinero no quedó allí. “Eso seguramente era lo que el gobierno tenía en vista y era lo que entendíamos que iba a ser, pero no fue (…) y la plata no quedó acá”, señaló De Izaguirre.
Lo que resultó posteriormente fue el pago parcial de los embarques en cuotas de 50 millones de dólares. Un pago se realizó en el banco BANDES y con ese dinero se fue pagando a las empresas. Según indicó el presidente de INALE, “sobre fin de año tuvimos una entrevista con el embajador de Venezuela y nos mostraba la voluntad de hacer otra entrega de 50 millones, y en esa espera han estado los productores”.
Sin embargo, Ricardo de Izaguirre se manifestó tranquilo ya que las gestiones por el avance de los pagos son continuas, hay responsabilidad de atrás y los caminos se van a encontrar. “Lo embarcado vemos cómo lo solucionamos y lo que falta embarcar cada industria verá que riesgo corre, (…) pero en principio la tendencia es no enviar productos”, agregó el principal de INALE. “En el caso de la leche en polvo es un producto que tiene las características necesarias para ese mercado y el comercio con otros mercados es bastante complejo”, añadió.
Con respecto al acuerdo, De Izaguirre dijo que no fue un mal negocio, “al revés”. Quizás no fue “el oxígeno que Vázquez esperaba y todos creíamos, pero fue un involucramiento de nuestro país”, afirmó. “No se dieron los resultados que esperábamos pero hay que seguir trabajando y es el camino que hay que continuar”, sentenció.
El sector está en una “situación de inestabilidad”.
El presidente del Instituto Nacional de la Leche comentó que la situación del sector está cada vez más complicada, ya que cuando se buscan soluciones no aparece y las complicaciones saltan unas sobre otras. “El fenómeno de Venezuela es una clara muestra de esto”, señaló.
El gobierno tiene presente la situación que experimenta el sector lechero. “Diariamente se nos solicita información por parte del Ministro Aguerre, Cose y presidencia. Esta preocupación del sector, las industrias y gremiales las tienen también nuestro gobierno y no le es ajeno. Las soluciones seguramente la están buscando y nos da tranquilidad”, sumó. (Fuente: Valor Agregado – Carve).
Mucho queso artesanal, poco comprador
Con sobrante de fermento nuevo y mozzarella, se realizó una nueva feria en EcildaPaullier.
Mientras los tambos producen cada vez más, ayudados por las lluvias y las buenas pasturas, se suman productores al rubro empujados por los mejores valores que el producto ofrece frente a los de la leche fluída. A su vez, se presentaron menos compradores, unos por licencia y otros porque en el este no se consumió lo esperado. Todo ello hizo que el mercado de quesos tenga “un atracón bastante feo”, reflexionó Eduardo Mesa a Todo ElCampo.
En la reciente feria hubo remanente de fermento nuevo y mozzarella, a pesar que ésta última está en plena zafra, dijo Mesa.
Por el contrario, el tipo Colonia pieza de a kilo se vendió bien y “sigue sin alcanzar”, aunque su valor está muy disputado entre vendedores y compradores “porque la tendencia es tratar de bajar”, acotó. (Fuente: E. Mesa y portal TodoElCampo)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Enfermedades autoinmunes

Siempre estamos deseosos de saber sobre nuestro organismo, cuando aparecen problemas de salud que no podemos entender cómo llegan a nosotros y peor aún, como se solucionan cuando se trata de enfermedades autoinmunes.
Hoy hablaremos sobre inmunidad y nos acompaña el Dr. Daniel Machiavello, quien trae consigo una vasta experiencia en el tema, informándonos de esta manera:
“Si deseamos lograr un pantallazo general de las enfermedades autoinmunes, debemos decir que el comienzo de la enfermedad en el 65% de los casos es entre los 16 y 65 años, frente a un 20% de inicio antes de los 16 años y un 15% después de los 55 años”, nos dice el profesional.
¿Qué es la Autoinmunidad?
El sistema inmunológico se encarga de combatir a los virus, bacteria o cualquier otro organismo infeccioso que amenace su salud. Pero si ocurre una falla, el mismo sistema que ha sido diseñado para proteger, puede también Inboxvolverse en su contra.
Cuando el sistema inmunológico no marcha adecuadamente, no puede distinguir a las células propias de las ajenas. En vez de luchar contra antígenos externos, las células del sistema inmunológico o los anticuerpos que producen, pueden ir en contra de sus propias células y tejidos por error.
A este proceso se le conoce como autoinmunidad, y los componentes involucrados en la ofensiva se llaman linfocitos auto reactivos o auto anticuerpos.
Hay muchos ejemplos de enfermedades autoinmunes, tales como el lupus la miositis y la artritis reumatoidea. Los linfocitos se aglomeran en la membrana que cubre las articulaciones afectadas, conduciendo a la inflamación (hinchazón) que contribuye al daño del cartílago y hueso. Nadie sabe qué causa las enfermedades autoinmunes, pero probablemente hay varios factores implicados.
Estos pueden incluir virus y factores ambientales, compuestos químicos y algunos fármacos.
Todos ellos pueden dañar o cambiar las células del cuerpo.
Las hormonas sexuales pueden tomar parte, porque la mayoría de las enfermedades autoinmunes son más comunes en mujeres que en hombres.
La herencia también puede jugar un papel.
¿Cómo funciona nuestro sistema inmunitario?
Es el encargado de la defensa del cuerpo, mediante diferentes mecanismos, ataca y neutraliza a las sustancias extrañas a nuestro organismo como pueden ser bacterias, virus, tóxicos, células cancerígenas, etc.
Por causas aún desconocidas, hay ocasiones en que el sistema inmunitario deja de reconocer como propios uno o varios tejidos u órganos y crea anticuerpos y una reacción inmune que ataca a células, tejidos y órganos del propio organismo. Este proceso genera inflamación y lesión, dando lugar a una enfermedad autoinmune.
Es un proceso similar al que sucede en una alergia. Alli, el sistema inmune ataca a una sustancia que, aún siendo extraña al cuerpo, en condiciones normales no debería atacar (por ejemplo el polen); y en las enfermedades autoinmunes, el sistema inmunitario ataca a células del propio cuerpo que, en condiciones normales, tampoco debería atacar.
La causa es desconocida, aunque se postulan diferentes hipótesis. Las teorías que tienen más adeptos son la predisposición genética, la influencia de ciertos medicamentos, la infección por determinadas bacterias o virus o la exposición a algunos factores ambientales.
Incluso hay corrientes científicas, cada vez con más seguidores, que sugieren que la interacción de varios de estos factores lleva al desarrollo de las enfermedades autoinmunes. Una prueba de ello sería que no es raro que una persona sufra más de una enfermedad de este tipo.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes?
Hay diferentes enfermedades autoinmunes con síntomas muy distintos pero casi todos sufren algunos como son la fatiga, mareos, malestar crónico, fiebre e incluso depresión, que suele deberse a que el paciente no asume sufrir una enfermedad crónica, que asocia a que no tiene curación.
Las enfermedades autoinmunes específicas de órgano, que son aquellas en que sólo se ve afectado un órgano o tejido.: Anemia, Celiaquía, Diabetes tipo 1, enfermedad de Addison, Esclerosis Múltiple, síndrome enfermedad de Crohn, entre otras.
Las enfermedades autoinmunes sistémicas son aquellas que afectan a más de un órgano o tejido: Lupus Eritematoso Sistémico, Artritis Reumatoide, síndrome de Sjogren, Psoriasis, entre otras.
Empecemos hablando de Lupus: La incidencia del LES(Lupus) es 10 veces más alta en las mujeres que en los hombres y es una enfermedad crónica.
La causa exacta del lupus eritematoso es desconocida, aunque parece claramente que inciden múltiples factores, genéticos, hormonales, inmunológicos y ambientales.
Tratamiento:
El objetivo principal del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir que el sistema inmune ataque los órganos vitales antes de que ocurra un daño permanente.
Los brotes de la enfermedad se pueden reducir:
Evitando la exposición al sol
Poniéndose crema de protección solar y ropa para protegerse cuando se sale fuera.
Dormir lo suficiente; y asegurarse de tomar los medicamentos que han sido recetados.
A un paciente afecto de lupus puede parecerle que «Vivir Bien con Lupus» es una tarea difícil o imposible. Sin embargo hemos de ser conscientes que en diferentes medidas todas las personas necesitan sus cuidados. Todas las personas tengan lupus o no necesitan afrontar las dificultades diarias de la vida y cuidar su salud. Lo más importante es el talante con el que afrontamos las dificultades.
¿Cómo es una dieta?
Intenta mantener la cantidad de cafeína injerida al mínimo nivel que puedas. La cafeína aumenta la frecuencia cardíaca, produce una vasoconstricción vascular y puede facilitar las alteraciones gastrointestinales. Esto es especialmente importante en los pacientes con lupus y que tienen molestias digestivas debidas a las medicaciones.
Grasas y colesterol: Intenta seguir una dieta baja en grasas y colesterol. Se ha demostrado que una dieta baja en colesterol y gradas puede ayudarte a mantener tu cuerpo menos susceptible a ciertas complicaciones de la enfermedad, tales como la enfermedad coronaria. Además muchas personas que toman Prednisona pueden ser susceptibles a tener unos niveles altos de colesterol.
Dieta rica en fibra: La dieta rica en fibra puede ayudar a las personas con manifestaciones digestivas. Por ejemplo muchas personas con lupus tienen manifestaciones del tipo « colon espástico» o «colon irritable». Lo cual puede dar diferentes manifestaciones digestivas. Una dieta rica en fibra puede ayudar a prevenir algunos de estos problemas.
Proteínas en la dieta: En algunos estudios, especialmente en aquellos pacientes que tiene afectación renal, la cantidad de proteínas puede ser un factor importante en la dieta. Esto también debe ser discutido con el médico encargado del paciente.
Peso corporal ideal: el peso puede ser muy difícil de controlar. Estudios recientes han demostrado que existen factores genéticos que contribuyen a la dificultad de una persona a alcanzar su peso ideal. Generalmente se aconseja estar alrededor de mas o menos un 10 % del peso ideal.
Ingesta de sal: La restricción de sal puede ayudar a los enfermos con lupus. Por ejemplo los pacientes con enfermedad renal, la restricción puede ser muy importante, especialmente cuando también existe una hipertensión o existen edemas o hinchazones generalizados debidos a la retención de líquidos.
Vitaminas: un cuerpo sano requiere muchos nutrientes. Muchas personas creen que si toman suplementos vitamínicos su cuerpo estará más sano. De hecho los suplementos vitamínicos son mucho más caros que los alimentos que los proporcionan. Es mejor gastarse el dinero en buenos alimentos que en suplementos vitamínicos. Algunos si se toman exageradamente (Especialmente vitamina A y D) pueden dar lugar a problemas.
Minerales: Pueden afectar a tu salud. Por ejemplo existen evidencias que las dietas muy bajas en calcio pueden facilitar la osteoporosis. Algunos pacientes con lupus pueden necesitar hierro, lo cual es mejor discutirlo con su médico. En general es bueno recordar que los minerales están en un balance correcto en el cuerpo y que no es bueno tomar grandes cantidades de alguno de ellos.
¿Debe hacer ejercicios?
La realización de ejercicio puede ser un problema para los pacientes con lupus. Son diferentes a la de la población en general. Hay pacientes con lupus que por el hecho de tener una enfermedad crónica es mejor que no lo hagan. Algunos pacientes notan que cuando hacen ejercicio se encuentran peor. Sin embargo ciertos estudios recientes han demostrado que la realización de un ejercicio moderado, bajo supervisión de su médico puede mejorar a los pacientes con lupus. Ejercicios como la natación o el caminar con frecuencia.
Aspecto General: Es importante para los pacientes con lupus cuidar su aspecto general para no dar la sensación de estar enfermos. La utilización de cosméticos es muy útil para disimular las lesiones cutáneas de lupus y también para mejorar el aspecto hinchado que confiere la utilización de Prednisona a largo plazo. Las pacientes con Lupus es bueno que tomen alguna clase de como maquillarse para disimular estos aspectos.
La utilización de filtros solares es en general requerida por los pacientes con lupus y no es incompatible con la utilización de cosméticos.
Vivir bien: Una de las dificultades más importantes de los pacientes con lupus es adoptar una actitud correcta hacia su enfermedad. No es infrecuente que los pacientes con lupus tengan la sensación de que no pueden ya disfrutar de la vida debido a que tienen una enfermedad crónica. Esto puede dar lugar a situaciones depresivas que quitan ilusión por las cosas y la vida. Esto puede dar lugar a un círculo vicioso que debe ser evitado de diferentes maneras:
Familia y amigos: Todas las personas tenemos en la familia y amigos los apoyos más importantes. Es bueno tener a los familiares informados de cómo va la enfermedad para que puedan ser de ayuda.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

El recuerdo a través de la Poesía de aquella familia Guarino Moscatelli

El pasado domingo, EL PUEBLO publicó un completo informe sobre el crimen, en Montevideo, del sacerdote salteño Francisco Guarino Moscatelli, ocurrido en marzo de 1982, a sus 49 años de edad. Para algunos, el informe significó el recuerdo de un hecho conmovedor; para otros, el conocimiento de un caso complejo y propio de una novela policial, pero por sobre todo doloroso. En lo personal, me significó el deseo de releer un breve libro de poemas, titulado “Luz de domingo” (editado en 1999), del estimado profesor y periodista José Luis Guarino Moscatelli, uno de los diez hermanos del sacerdote asesinado.
“Luz de domingo” es un muy buen libro de lo que se conoce, en general, como “poesía religiosa”, pero, donde el recuerdo de la infancia del poeta, con su casa y sus habitantes, se transforma en varias ocasiones es sustancia poética. Tal es el caso del poema “Mi casa natal”, que recrea los tiempos en que ninguno “soltaba amarras”, antes de la “diáspora” o la “dispersión” familiar, tiempos de una casa -la natal de Nueva Hespérides- que tenía “techo de dos aguas” como “dos alas abiertas” y que de pronto voló para siempre, cansada “de tanto esperar regresos”. Vale la pena compartir el poema:
MI CASA NATAL
-A mis hermanos, que forman parte de este recuerdo-
Sereno declive de dos alas abiertas
en paralizado vuelo,
siempre presidiendo la dispersión
y atando los reencuentros
en el pan, el sueño y el amor.
En ese tiempo nadie soltaba amarras.
Salíamos envueltos
en las sedas de la mañana
y nuestros rostros emancipados
se volvían una y otra vez
para percibir su vigilancia
por encima de los árboles
que siempre diferían
su llegada al patio.
Las horas encendían impaciencias
y todos estábamos atentos
para comulgar el ocaso.
Volvíamos presurosos
porque sobre aquel techo de dos aguas
detenía su viaje el pájaro de la noche
a esperar su ración de estrellas
que le arrojaba en abundancia el cielo.
………………………………………………………….
En el telar de los caminos un día se consumó la diáspora, se ensanchó la tierra llevando a cuestas también el cielo.
Y alzaron vuelo las antiguas alas, -o se cerraron del todo- de tanto reclamar regresos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay estudia ayuda económica a empresas por deuda de Venezuela por lácteos

Montevideo, 20 ene (EFE).- El Gobierno uruguayo analiza ofrecer apoyo financiero a cuatro empresas del país para que reciban parte del pago adeudado por Venezuela por el envío de productos lácteos acordado en 2015 entre ambas naciones, dijo hoy a Efe el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre.
«Las autoridades están al tanto de la situación y el Gobierno está buscando la manera de poder ayudar (…) buscando la financiación y las posibilidades para que las empresas puedan recibir el pago final», expresó De Izaguirre.
El presidente del Inale explicó se están haciendo gestiones a nivel de Cancillería y con los ministerios de Industria y Ganadería para que estas empresas uruguayas puedan recibir el importe adeudado «sabiendo que, de cualquier manera, hay un compromiso de pago con el Gobierno venezolano».
El acuerdo suscrito el pasado septiembre incluye la cancelación de una deuda de hidrocarburos que Uruguay tenía con la petrolera estatal venezolana PDVSA a cambio del envío de 235.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares.
En virtud de ese acuerdo comercial, Uruguay enviará a Venezuela 90.000 toneladas de arroz, 80.000 de soja, 44.000 de leche en polvo, 12.000 de queso y 9.000 de pollo.
De Izaguirre comentó que la deuda a día de hoy se encuentra por encima de los 80 millones de dólares, «una suma importante», valoró.
Asimismo, recordó que para finales de fin de año se esperaba que Venezuela depositara 50 millones de dólares que todavía no han llegado.
Antes de acordar una cifra concreta de ayuda a los productores lácteos, De Izaguirre indicó que «seguramente» el Gobierno uruguayo entrará en conversaciones con Venezuela para saber si el país caribeño tiene previsto depositar algún dinero en los próximos días.
Ayer, productores uruguayos de lácteos protestaron en distintos puntos del interior del país reclamando el cobro de la deuda que mantiene Venezuela por este acuerdo.
El Inale es una persona pública no estatal que tiene como objetivo ser eje de articulación de la red público privada orientada al desarrollo del sector lácteo, y se basa en la experiencia de otras entidades público privadas vinculadas al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay confía en la PPP para reparar sus redes de transporte férrea y vial

Montevideo, 20 ene (EFE).- El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, anunció hoy que los próximos 22 y 26 de enero comenzarán los plazos de presentación de ofertas para dos licitaciones en la modalidad de participación público-privada (PPP) para la reparación de varios tramos viales y uno ferroviario.
Según explicó Rossi, se estima que las inversiones a través de la PPP hasta 2020 en Uruguay se situarán entre los 750 y los 800 millones de dólares, aunque señaló que la cifra final se sabrá cuando se otorguen todos los proyectos.
En cuanto a las dos licitaciones a las que hizo referencia hoy el ministro -que ya habían sido anunciadas anteriormente pero que todavía no tenían fecha de lanzamiento- una estará destinada a la rehabilitación de un tramo ferroviario en el oeste del país -que se lanzará el próximo viernes- y la otra para reparar varios tramos de carreteras, que se presentará el 26 de enero.
Los tramos de rutas que serán rehabilitados comprenden dos circuitos, uno en el lado suroeste y otro en el este; sus licitaciones tendrán una duración de 20 años y comprenderán tanto la ejecución de las obras como su mantenimiento.
«Como consecuencia del crecimiento de la producción se han puesto de manifiesto deterioros porque la capacidad de las rutas no es capaz de sostener la carga que hoy circula y eso nos obliga a organizar trabajos especiales (…) a través de proyectos de PPP», dijo Rossi a la prensa en Montevideo.
Además, la estimación acerca de la inversión necesaria para las obras de los «primeros dos o cuatro años» -en cada uno de los circuitos- se sitúa en el entorno de los 60 y 70 millones de dólares.
Por otro lado, la licitación para el tramo ferroviario entre las localidades de Fray Bentos y Algorta, en el oeste del país, prevé una inversión de unos 90 millones de dólares para las obras que deberán realizarse en los primeros años, según las estimaciones iniciales de la cartera de Transporte. Estas obras se unirán a otros dos tramos cuya reparación se realizó con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y que unen Montevideo con la ciudad de Rivera, situada a unos 500 kilómetros al norte de la capital.
Además, se espera que al finalizar todos esos proyectos Uruguay disponga de alrededor de 1.600 kilómetros de red ferroviaria «en condiciones», con una capacidad de carga de 20 toneladas por eje y una velocidad media de unos 50 kilómetros por hora.
Por otro lado, preguntado acerca del estado de la licitación para la reconstrucción y rehabilitación de un corredor vial que fue concedido el pasado noviembre a un consorcio integrado por la constructora española Sacyr y la uruguaya Grinor, el ministro destacó que se desarrolla «dentro de lo previsto, sin sorpresas».

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Alcaldesa de Madrid llega a Uruguay y realizará una visitará a un barrio humilde de Montevideo

Montevideo, 20 ene (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inició hoy una visita oficial a Montevideo recorriendo el barrio de Casavalle, en el norte de la ciudad y de extracción humilde, en el marco de un viaje oficial a la capital de Uruguay que continuará a lo largo del jueves.
Carmena estuvo acompañada por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, durante su visita al barrio, que tuvo como epicentro el Complejo Salud, Cultura y Deporte (Sacude), un proyecto de inclusión social iniciado en el año 2010.
El Sacude cuenta con un gimnasio cerrado y polifuncional, una policlínica, un salón comunal, un teatro, un campo de fútbol, y un parque abierto de los que se benefician 2.500 personas por semana, según datos del propio centro.
«Me gusta mucho todo lo que me estáis explicando. Me parece que, como dice el intendente, (el Sacude) es la expresión más clásica de estar viendo las oportunidades, esto es dar una oportunidad para que de aquí puedan salir vidas importantes, vidas plenas. Me parece un proyecto muy interesante», manifestó Carmena a la prensa.
La alcaldesa de la capital española indicó que en Madrid está llevando una política «que sigue la misma línea» que la del intendente de Montevideo: «llevar la cultura a los barrios y una vida de participación».
Carmena afirmó también que durante su visita a firmará con Martínez un convenio entre ambas capitales «para compartir experiencias e intercambios de toda índole».
«Todo esto lo hacemos en el marco de lo que es la asociación de ciudades Iberoamericanas, y creo que se trata de que todas podamos sumar esfuerzos, experiencias y diseñar nuevas alternativas para conseguir que todos los ciudadanos vivan mejor, tengan una vida más digna, más justa y en última instancia sean más felices», expresó la alcaldesa.
La agenda de Carmena en Uruguay continuará mañana con una reunión de trabajo con Martínez en la Intendencia de Montevideo tras la que será declarada visitante ilustre de la ciudad.
Posteriormente, y tras la firma del convenio de colaboración entre ambas capitales, ambos jerarcas almorzarán en el Mercado Agrícola de Montevideo y se desplazarán a continuación hasta el barrio del Cerro, en el suroeste de la capital y también de extracción humilde.
Por último, Carmena mantendrá un encuentro privado con el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), con quien ya se reunió en Madrid en dos ocasiones el pasado año. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ruben Atilio Gallino Grilli “Bebucho”. Falleció el 19 de enero de 2016. Edad 83 años. Casa de duelo: Av. Luis Batlle Berre 1998. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El diputado comunista Oscar Andrade visita hoy Bella Unión

El Representante Nacional por el Frente Amplio ,perteneciente a la lista 1001 Democracia Avanzada , Oscar Andrade esta tarde realizara varias actividades en Bella Unión. – La agenda incluye estas reuniones:
Hora 17.00 – Visita y entrevista al Alcalde Luis López y Concejales – Hora 18.00-Asamblea con trabajadores de la construcción en el local sindical del SOCA – Hora 19.00 – Reunión con la Intersindical en sede del SOCA.- Hora 21.00 – Asamblea abierta en el local central del Frente Amplio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Obreros de empresa que instala paneles solares en Gomensoro llegan a acuerdo para cobrar jornales impagos

Trabajadores de una empresa que viene instalando una planta de paneles solares foto voltaicos en la zona de Tomas Gomensoro vienen reclamando haberes impagos.
El representante del SUNCA en la zona, el bellaunionense Artigas Cantos para señalar a este corresponsal: “Estos compañeros venían en situación dificil.
La mayoría, el 80 por ciento ya habían sido liquidados en diciembre.-Cuando empieza la licencia de la construcción ya estaban con el despido , y de que no entraban despues de la licencia,pero tampoco habían cobrado.
Este lunes 18 decidieron ocupar la planta, y cercano a horas del mediodía se llegó a un pre acuerdo con la empresa .
El acuerdo establece que hoy jueves se estará abonando.
Los obreros reclaman jornales .
Beneficios de BPS y demás, eso no tienen problemas .-Lo que reclaman son unos jornales que quedaron para atrás, en algunos casos son una quincena, en otros casos más de una quincena.
Estuve en la planta y ya el trabajo se está terminando .
Solo hay unos 20 y algo de obreros trabajando.-Cuando la obra comenzó eran cerca de 400 trabajadores.-Se trata de una planta solar que abarca muchas empresas .-Hablamos de una empresa madre, la cual luego terceriza los trabajos.-El trabajo fuerte se extendió de agosto hasta noviembre 2015 “.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Plazoleta Misiones Orientales con mucho público

Nunca antes había sido una plazoleta donde los vecinos de Bella  Unión le dieran importancia.-Recuerdo cuando años atrás era lugar de encuentros de jovenes que consumían marihuana y apedreaban casas cercanas al lugar .-Desde hace algunos meses es cosa del pasado.-Como que vecinos de diferentes barrios ” descubrieron ” las bondades del lugar.-Plazoleta Misiones Orientales está ubicada a la vera de Ruta 3, zona de calles Lavalleja   y Salto .-Llega la tardecita y la plazoleta recibe a decenas y decenas de vecinos de diferentes barrios, los que traen en sus autos o camionetas  las sillas plegables y así pasan largo rato  en el lugar.-Los días sábados por la mañana , desde hace unos tres años, funciona una feria  de ropas nuevas y usadas,que atrae mucho público comprador así como simplemente curiosos .

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¿A cuánto habrá ascendido el mercurio?

Como se extraña el no tener mas la Estación Agrometeorológica Bella Unión.
Es un debe enorme de este gobierno nacional el no dar importancia a que una oficina de un organismo nacional tan importante con el INUMET hubiera cerrado sus puertas y hoy sea tapera lo que por más de 33 años fue un lugar donde se obtenían los más diversos parámetros meteorológicos.-Meteorología Bella Unión llegó a ser una de las estaciones más completas en materia de equipamiento con variado instrumental. El 1 de septiembre de 2014 la oficina cerró al, quedarse sin un solo funcionario. Por más de tres décadas la región y el pais tenían datos de lo que estaba ocurriendo en la troposfera de Bella Unión al instante .-Ya no tenemos registro oficial de precipitaciones , no tenemos registro oficial de temperaturas máximas y mínimas, no tenemos registro oficial de vientos arrachados y muy fuertes , entre otros parámetros. En diciembre 2015 sin registro oficial de lo que fueron las copiosas lluvias a lo largo de ese mes.-Ahora, pleno enero 2016 , con jornadas de bochorno , y sin tener datos oficiales de un termometro de maxima para indicar hasta donde asciende el mercurio. Cuando otros paises avanzan en materia tecnológica, cuando otras ciudades crecen teniendo nuevas reparticiones del estado que abren oficinas, en Bella Unión es todo lo contrario, lo poco que hay va cerrando.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ramón Vela con Luis Cavani: el suspenso de la Dirección técnica

La interrogante es puntual: ¿en qué medida LUIS ALBERTO CAVANI, puede convertirse en Director Técnico de Salto Uruguay de cara a la temporada 2016? Sucede que en un principio, el “Gringo” habría respondido afirmativamente, por lo que en tiendas decanas la serenidad invadió para bien. Pero al paso de las últimas horas, una serie de aspectos de carácter personal-familiar en el caso de Cavani, podría hacer girar la mira y en el caso del mando técnico de Salto Uruguay, entonces, todo a “fojas cero”. El suspenso de la Dirección es cosa real.
VELA VA Y HABLA
Tal es la nueva circunstancia que surge en el caso, que el día de hoy será clave para que la resolución llegue. No hay medias tintas. Por sí o por no. De acuerdo a lo auscultado por EL PUEBLO, el presidente de Salto Uruguay, Ramón Vela, abrirá diálogo con Luis Cavani y al tema se lo pondrá sobre la mesa. Vela necesita una definición del exgoleador en los años 70 y 80, desde el momento que el período de pases por ejemplo, no está lejos en el tiempo. Y en este caso con respecto a jugadores, la postura del DT no deja de ser vital. Avalar ingresos o marcar distancia en relación a algunos futbolistas. Cosa natural de cara a un ciclo. No está demás remarcar la amistad existente entre Vela y Cavani de tantos años a esta parte. Una cuestión de afectos vigentes.
¿UNA MANERA DE VOLVER?
En verdad, han transcurrido algunos años en que el “Gringo” no orienta a equipos del medio. Lo supo ser en más de un caso, como asimismo, pasajes puntuales por la selección salteña. La primera vez en el Campeonato del Litoral en 1999. La segunda en el 2009, ya en el marco del Campeonato del Interior Ahora se le planteaba la chance de retornar a la escena del fútbol local y al frente de un equipo al que lo defendió como jugador en la década de los 80. Cavani fue Campeón Salteño con Salto Uruguay, en tiempos en que a los decanos lo orientaba Enrique “Pirulo” Da Cunha. Igualmente en calidad de jugador, Campeón con Salto en el Litoral de 1982, con Wáshington “Pata” Izaguirre como estratega, compartiendo aquel elenco consagrado, con Ramón Rivas, Juan Manuel López, Sofildo Piñeiro, Ariel “Puchero” Gómez, José Alberto “Moncho” León y José María “Vela” Sánchez entre otros.
En la jornada de hoy, la clave del mañana. Lo del suspenso es real. O el mismo tránsito de la duda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol no para de creer: Roberto Mezza, el elegido

No hay caso. Orestes Rolfo, es un peñarolense a capa y espada. Lo fue como jugador y ahora como presidente. En la cancha y con la camiseta en el pecho, Campeón Salteño en el 1969, la última vez de los aurinegros en esa dimensión. Un equipo nutrido de un singular poder ofensivo. Delantera para no archivar: Orestes y Miguel “Rata” Ibero por las rayas; Delmar “Gato” Ferreira y Omar “Toscano” Quintana en el “8” y el “10”, más todo lo que suponía la soberbia cuota goleadora de Walter Eduardo Finozzi.
Al frente del club, del avance en la construcción de la cancha que recoge el nombre de Pedro Virgilio Rocha, más allá de las etapas que aún restan, más la puesta a punto de una sede que fue modernizando su estructura.
El objetivo es que llegue el momento en que Peñarol pueda afrontar partidos de Primera en su escenario y que sea una opción más para la Liga Salteña de Fútbol. El club llegó a los 100 años en el 2015 y la fiesta cumbre para la historia de las emociones, sumando a dos crack por siempre de Peñarol de Montevideo: Néstor “Tito” Goncálvez y Héctor “Lito” Silva.
En la temporada pasada en la “C”, a Peñarol no le faltó protagonismo y en relación a las anteriores, generó evolución y peleó una de las dos plazas con destinos a la “B”.
RELOJEANDO EL FUTURO
Aunque restan meses para que Peñarol vuelva a jugar, por lo menos a nivel del plantel superior (la Sub 23 comienza antes si de la “C” se trata), la Comisión Directiva que preside Orestes Rolfo, tiene claro la necesidad de dar pasos en tiempo y forma. Fortalecer a Peñarol en el plano deportivo, pretende constituirse en un proceso que SEA LIDERADO POR ROBERTO MEZZA.
La posibilidad se va abriendo de par en par. Roberto fue el elegido. El sentimiento del exgoleador por Peñarol (¡es un tema de familia además!), descubre la chance. En Peñarol admiten que es necesario asentar base desde su área juvenil y que Roberto Mezza sume el recetario propio, un aspecto no menor si del futuro se trata. El paso de la semanas irá generando decisiones. Peñarol no deja de creer. Tiene cancha, sede e historia de campeonatos ganados. Su dirigencia reconoce que “ir ascendiendo es cosa esencial y hay que dar los pasos en esa dirección”.
Peñarol es hoy. Con un elegido. De cuna mirasol. Ahí está, Roberto Mezza…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la hora de cortar de cuajo

El martes a la noche en la sede del Club Atlético Chaná, el encuentro de representantes de la divisonal “B”, sumándose los neutrales. Apuntes, reflexiones, enfoques, todos de cara a la temporada 2016, donde claramente el círculo de ascenso necesita de un replanteo conceptual y estratégico, teniendo en cuenta los nubarrones económicos que lo azotaron el año anterior.
En tanto, una presencia no fue tangencial: más bien, indisimulable. Sucede que el Dr. LUIS ALBERTO GALBARINI marcó su tiempo. Asistió, habló, propuso y también juzgó.
Francamente, en un momento de complejidad a ultranza y donde debe levantar cabeza y direccionar el futuro, la “B” asiste a este reintegro de un dirigente APTO EN SU ESENCIA.
Más allá de “su” Cerro, de su visceral pasión por la acusa albiceleste, el “Charo” Galbarini es de los que explora el todo del fútbol salteño. Colectiva el horizonte y tiende a la pelea con el rival que lo desvela: el sectarismo. Es por eso que volviendo al ruedo, una gratificación tiene que plantearse.
Con el abogado aludido, es hora de cortar de cuajo, para que las medianías se oculten a la sombra y a la intemperie del bien común, se planteen objetivos que potencien y jerarquicen.
Es de aguardar además que el paso del tiempo, haya equilibrado el raciocinio de Luis Alberto Galbarini y la profundización de su saber.
Ojalá haya quedado atrás, su a veces encendido ropaje de actor con berretines propios, siendo ahora el tiempo de su veta analítica y creadora en pro del fútbol.
Al “Charo” Galbarini de la aptitud manifiesta, el fútbol lo estaba esperando. Que lo vaya sabiendo y que no se haga el distraído, desde su “villana” raíz.
Si desarrolla lo que puede: una alegría.
Si baja la guardia y cae en la marea gris: un chasco.
Bien que sabe como es esto. Seguro que lo sabe.
Por lo demás: ¡bienvenido a la comarca de sueños y quijotes!
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rumbo a Río

El pasado sábado 16 de enero comenzó a entrenar el seleccionado que representará a Uruguay en la última instancia clasificatoria para los Juegos Olímpicos Río 2016, la cual se llevará a cabo en Buenos Aires en el mes de marzo.
Los boxeadores pre seleccionados están trabajando en el Boxing Club Palermo bajo las órdenes del entrenador Martín Llobet, junto a Roberto Larrañaga y Robert Leiva.
Los boxeadores son:
Martin de Armas (56 kgs.)
Christian Fernández (56 kgs.)
Lucas Fernández (56 kgs.)
Eduardo Estela (60 kgs.)
Matías Bagnado (60 kgs.)
Eduardo Abreu (64 kgs)
José Acevedo (64 kgs.)
Leandro Baison (69 kgs.)
Michel Pereira (69 kgs.)
Rodrigo Pampillon (75 kgs).
Facundo Rosas (75 kgs).
Anthony Aranda (75 kgs).
Matías Mora (75 kgs).
EN MARZO EL PRE-OLIMPICO EN BUENOS AIRES
De los mismos, luego de ser evaluados en su nivel, técnica y contracción al trabajo por el entrenador Martin Llobet, saldrá la selección uruguaya definitiva que participará en el pre olímpico de Buenos Aires en el mes de marzo próximo, última etapa clasificatoria para los juegos olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los juveniles siguen invictos y quedaron punteros

Teniendo en cuenta los números de las posiciones, sabíamos que esta selección juvenil de Bella Unión no iba a ser “pan comido” sin problemas.
Y la verdad que los visitantes que ayer vistieron de negro, mostró que tiene una base de trabajo y buenas figuras individuales que en los primeros 15 o 20 minutos llegaron a complicar a más de una vez.
Y dentro de ese predominio del visitante, para encuadrar el gol que logró Pablo Arbiza a los 15 mediante un remate libre y en jugada preparada ya que también intervinieron en la previa Panelli y Zapirain. A un angulo, inatajable para el arquero de Salto ya que el viento puso su ayuda para el envío del balón.
Luego y como era de esperar, vino la recuperación de nuestro equipo aprovechando que la visita bajó revoluciones. Lo vimos defenderse con hasta 8 defensas y dejando un medio Matías Trindade y un solo delantero que era Zapirain. Ese planteamiento del visitante, por un lado le dio la pelota y terreno a Salto, pero se hizo difícil entrar en ese montón de piernas que había frente al arquero Lemos. Una recarga del visitante ya sobre el final de esta primera parte y una mala salida del arquero nuestro para posibilitar el gol de la visita, pero el autor de ese tanto estaba en posición adelantada y el gol bien anulado. En los dos minutos finales Salto tuvo dos remates libres al borde del área y un tiro de esquina, pero el gol del empate que tanto se buscaba, no llegó.
AHORA SI
En el mismo inicio del segundo tiempo, Salto apareció con variantes tácticas y cambios posicionales y a los 3 minutos logró empatar por intermedio de Santiago Pintos.
Ese gol tonificó a nuestro equipo que de ahí al final fue claro dominador del juego, tuvo la pelota en su poder y Agustín Suárez comenzó a distribuir el fútbol por la última zona de Bella Unión.
Un equipo visitante que parecía sentir el ritmo del partido y se ocupó más de cuidar el empate que le daba un punto ante calificado rival, que de atacar sobre el arco de Salto.
Nuevamente dos lineas de 4 sobre el arco de Facundo Melo, pero Salto nunca bajó los brazos, abrió la cancha para que trabajaran Franco Suárez recién ingresado o Agustín Suárez por la derecha.
Y tanto se insistió que a 6 minutos del final se le presentó nueva oportunidad para Santiago Pintos y no perdonó.
Se pudo aumentar diferencias, pero Bella Unión se defendió muy bien.
Costó un buen esfuerzo, ganó Salto 2 a 1, sigue invicto y pasó al frente de las posiciones junto a Tacuarembó que ganó en Guichón. Perdió Bella Unión pero se mostró como un equipo bien trabajado y que va a dar trabajo a más de uno.-
ASI JUGARON
Estadio Ernesto Dickinson de Salto.
Torneo de selecciones Sub 18 de OFI.
Arbitros de Paysandú: Robert Ledesma, Guillermo Gómez y Sergio Polivoda.
SALTO (2)
Alexis Ledesma, Gonzalo Jorge, Fabián Fernández, Edison Adalid, Junior Rodriguez, Nahuel Santana (75 Andrés del Pino), Gastón Lima y Agustín Suárez, Carlos Núñez (55 Franco Suárez), Santiago Pintos y Luciano Shefer. Técnico: Jorge Noboa.
BELLA UNIÓN (1)
Facundo Melo, Claudio Idearte, Angel Tona, Anthoni Fraga, José Borges, Matias Trindade, Pablo Arbiza, Facundo Panelli (Ismael Rosmey), Braian Zapirain, Manuel Marquez y Facundo Almeida (Guillermo Rolón).
-Goles: P.T. 15 Pablo Arbiza (B.U). S.T. 3 y 37 Santiago Pintos (Salto).
El mejor de la cancha. Santiago Pintos.
El mejor de Bella Unión. Pablo Arbiza.
*-*-*-*-*-*-*-*
EN GUICHON
En el Parque Municipal de Guichón y en el preliminar de Sub 18, Tacuarembó le ganó a Guichón por 2 a 1 y pasó junto a Salto a comandar la tabla de posiciones que quedó así. Salto y Tacuarembó 7 puntos (Tacuarembó con 1 partido más), Bella Unión y Artigas 4 y Guichón no suma.
FECHA (5)
Salto – Artigas.
Bella Unión – Guichón.
Libre: Tacuarembó.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nogueira segundo en el Sprinter y Da Silva segundo en el Cima

La edición 2016 de la Vuelta de la Juventud se correrá hasta el viernes 22 de enero en el departamento de Lavalleja. Vale señalar que dos pedalistas salteños están participando de esta carrera, Sebastián Nogueira y Nicolás da Silva, ambos corren para la Federación de Artigas y vienen cumpliendo una buena tarea.

LUCAS SANTOS GANÓ AYER LA TERCERA ETAPA
Ayer miércoles se cumplió la tercera etapa, el ganador fue Lucas Santos del Avenida Artigas de Guichón Paysandú. El ganador puso un tiempo de 2:03:22.
Con todo el podio:
1) Lucas Santos (Avenida Artigas Paysandú)
2) Rodrigo Silvera (UC Treinta y Tres)
3) Diego Toledo (CC Maldonado)

LUIS BRAVO DE PEÑAROL DE COLONIA ES EL LIDER
El líder de la Vuelta es Luis Bravo (Peñarol de Colonia) tras las tres primeras etapas, la 4ª etapa se correrá hoy jueves a las 9.30 con largada en Cerro Artigas hacia Pan de Azúcar y retorno a Minas por la ruta 60 y pasaje por Ramallo.

SEBASTIÁN NOGUEIRA SEGUNDO EN EL PREMIO SPRINTER
Una buena labor viene cumpliendo el salteño Sebastián Nogueira que corre para la Federación de Artigas, en los embalajes del Sprinter se ha posicionado bien y viene segundo en dicho premio en la presente edición de la Vuelta de la Juventud.

NICOLÁS DA SILVA SEGUNDO EN EL PREMIO CIMA
El otro salteño en carrera Nicolás da Silva que corre para la Federación de Artigas, viene cumpliendo una buena tarea en el premio Cima en la presente edición de la Vuelta de la Juventud, esta segundo tras las tres etapas disputadas hasta el momento.

LAS ETAPAS QUE SE VIENEN
Con todas las etapas que restan de la Vuelta de la Juventud temporada 2016, son seis en total:
4ª etapa. Jueves 21. Hora 9 y 30. Minas, Pan de Azúcar, Minas. Por Ruta 60. Se larga del Cerro de Artigas.

5ª etapa. Viernes 22. Hora 9 y 30. Crono Individual.

6ª etapa. Por la tarde, hora 16, prueba nuevamente en el circuito de Avda. Gral. Flores.

LOS PREMIOS
Clasificación General del 1º al 5º.
Por Equipos – del 1º al 3º.
Premio Cima- del 1º al 3º.
Premio Sprinter- del 1º al 3º.
Premio Regularidad- 1er puesto.
Premio Promesa Olímpica- 1er puesto.
Premio Revelación- 1er puesto.

SEBASTIÁN NOGUEIRA:“DESPUES IREMOS AL TOUR DEL RIO DE LA PLATA EN FEBRERO”
El salteño Sebastián Nogueira, quien está participando de la Vuelta de la Juventud en Lavalleja habló con EL PUEBLO previo al inicio de la competencia.

-¿Cómo fue el entrenamiento para esta prueba?
“Prácticamente nos entrenamos todo el año para esto, todos los días, este último mes ajustamos para hacer más kilómetros, más pasadas, todo para llegar lo mejor posible a la Vuelta”.

-¿Cuál es tu meta en la Vuelta?
“Como objetivo quiero hacer podio entre los primeros tres de la carrera. Sí se puede ganar mejor sino vamos a dar todo para estar lo más arriba posible, vamos a tener como competencia a ciclistas de Argentina y de Brasil”.

-¿Qué se viene esta temporada para vos?
“En categoría Junior tendremos después el Tour del Río de la Plata en febrero, después ya pasó a Sub 23 y podría sumar ya algunas carreras con los Elite, todo depende de lo económico para poder estar presentes”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tour de San Luis: las etapas que vienen

Las etapas que se vienen en el Tour de San Luis, recordemos que en la misma viene participando la selección de Uruguay.
4 21/01/2016 San Luis – Cerro del Amago Línea 140.
5 22/01/2016 Renca – Juana Koslay Línea 168,7.
6 23/01/2016 La Toma – Filo Sierras Comechingones Línea 159,5.
7 24/01/2016 San Luis – San Luis Línea 119,6.

CICLISMO: DIEGO GONZÁLEZ GANÓ LA CLÁSICA DEL NORTE.
Entre viernes 15 y domingo 17 de enero se corrió una nueva edición de la Clásica del Norte, el ganador de la misma fue el representante del club Cerro Largo Diego González con un tiempo de 3 hs. 10’ 43’’.
José “Tito” Miraglia y Pablo Pintos, ambos también de Cerro Largo completaron el podio. Con todo el podio en Elite:
1) Diego González (Cerro Largo)“2) José Miraglia (Cerro Largo)“3) Pablo Pintos (Cerro Largo)“4) Fernando Méndez (San Antonio Florida)“5) Sixto Núñez (Estudiantes El Colla).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El reproche de no poder

A Salto hay que cuestionarle eso: no pudo.
Hay que reprocharle la ausencia de criterio en el primer tiempo. No por nada, las limitaciones acentuadas de mitad de cancha para arriba, frente a ese Bella Unión de la sorpresa inicial cuando pasó a ganar 1 a 0. El mal rechazo del “Coti” Regueira, para que Nicolás Arbiza decidiera con el 1 a 0. ¿Qué mejor arranque a la cuenta de un equipo que llegaba de punto, frente al Salto del antecedente más válido?
Después de todo, 4 de 6 puntos, a la medida de la aritmética a favor. Pero esa historia reciente, no sirvió tanto. Porque al equipo de Nieto lo asaltó la duda en la recta final del desconcierto.
Porque a José González le costó ser manija. Porque la construcción se limitó en la partida, mientras la pretensión de llegada se transformó en desventura constante.
La pelota rebotada en los metros finales de Bella Unión resistiendo. Tres amenazas de gol. Una por Dos Santos, una por Leguísamo y la restante de Laforcada.
Pero amenazas en medio del infortunio táctico. Bella Unión fue imperturbable con sus dos líneas de cuatro y por momentos en el medio, cinco para el raspaje y todo lo que supuso Arbiza como fuente de creación.
Otra pelota con destino malogrado de Carlos Regueira y pudo ser el segundo. Como asimismo en los 38′, con una pelota metida en profundidad y ese contragolpe que por poco no prosperó.
De todas maneras, admitamos, detrás de este Bella Unión táctico, el guión influyente desde Ramiro Astray. Bella Unión supo de un orden real. Y eso fue un mérito.
SU MAJESTAD…. EL OLLAZO
¿Cuál es la fórmula acaso, para destronar la ciudadela defensiva que puede llegar a componerse por decisión ocho y nueve jugadores? ¿Explotar las bandas? ¿Apelar al remate de media distancia? ¿O el ollazo? Salto fue optando en la recta final por la tercera opción.
La bomba aérea. Una y otra vez. Laforcada se convirtió más que nunca en el activador de mitad de cancha para arriba y con el “Yaca” Lima en cancha, por lo menos la selección “naranjera” fue tapizando el trámite con una actitud menos confusa, hasta más generosa.
Abanicando el frente de ataque a veces, pero hasta por inercia, cayendo en el vicio de la olla. Hasta que en los 25′ desde zurda, con Lima volcándola. Le pegó bárbaro, la verdad sea dicha.
El frentazo del “Tití” Leguísamo movió la tierra y el grito del goleador, hasta se convirtió en acto de rebeldía. 1 a 1.
EL DESTINO QUE NO FUE
A falta de 20 minutos, hasta podía suponerse que el principio de la lógica podía estallar, más allá del Salto recurriendo a esa fórmula y expulsando otras. Con Bella Unión ya sin autoridad para manejar la partida en contragolpe, sometido al paredón. Pero defendiendo desde la actitud guerrera, pero también eficaz.
La eficacia defensiva suele ser un valor intachable.
Por eso, el empate al cabo, no es cosa ajena a la justicia. ¿O acaso Bella Unión no llegó de punto? Y Salto no fue banca en el producto final. Por eso el reproche de no poder.
Por eso, el cuestionamiento esta vez, al fútbol de los cortocircuitos. El Salto, lejano esta vez.
Lejano, distante.
Tendrá que retornar a la versión original. Lo de ayer, pareció una copia sin contornos definidos. O sea: una mala copia. Ni más, ni menos.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Así pasó

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Árbitros (de Paysandú): Jacinto Rivero (Central), Sergio Polivoda y Guillermo Gómez (Asistentes).
Partido correspondiente a la cuarta fecha de la primera rueda. Regional Litoral-Norte.
Campeonato del Interior de Selecciones.
Entradas vendidas: 363.
Recaudación: $ 43.560.
SALTO (1)- Carlos Eduardo Regueira; Ricardo Javier Gómez, Christian Alberto Cavani, Elbio José Conti, Marcelo Cavani (Martín Lima); Fabio Rondán (Marcelo Alexander Menoni), Juan Darío Rondán, José Andrés González; Ricardo Gabriel Laforcada; Luis Alfredo Leguísamo, George dos Santos.
Director Técnico: Alcides Edgardo Nieto.
BELLA UNIÓN (1)- Rafael Paiva: Emiliano Alvez, Jeferson Olivera, Leonardo Alvez, Javier Dávila; José García, Marcelo Fernández (Mantuani), Sebastián Acosta, Nicolás Arbiza; Sebastián Rodríguez (Alejandro Panelli) y Elvis Silva (Da Rosa).
Director Técnico: Ramiro Astray.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Leonardo Alvez-José García.
EL MEJOR DE SALTO: Ricardo Gabriel Laforcada.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

Arriba de la vereda

Así quedó el automóvil Chevrolet Corsa que chocó al caer la noche de ayer con una camioneta Volkswagen Saveiro. El impacto llamó la atención de los vecinos de la zona de Agraciada y Soca, donde ocurrió el siniestro, los que salieron de sus hogares pese a estar viviendo la previa del clásico Nacional – Peñarol que despejó las calles mientras se jugó, para verificar lo que había ocurrido en el barrio ante el poderoso estruendo. Afortunadamente no hubo lesionados pero sí daños materiales.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Alerta en Salto por aparición de larvas en aguas de piscinas de hogares, OSE descarta que sean de la red

Una mosquita que pone su huevo en el agua y en particular lo puede hacer en las piscinas o aguas que están estacionadas, viene generando preocupación entre la población salteña que ya disparó su alerta, aumentada por todas las situaciones que estamos viviendo los salteños en los últimos años, esto tras la aparición de las larvas de esta mosquita en algunos puntos de la ciudad.
Por tal motivo, las autoridades de OSE (Obras Sanitarias del Estado) recibieron dos reclamos formales. Esto ocurrió en los últimos días donde los damnificados manifestaron su temor por la presencia de estas larvas en aguas afectadas a piscinas, pero las cuales “no son aguas suministradas por la red propiamente de OSE”, informó a EL PUEBLO, la Jefe Técnico de OSE en Salto, la Ing. Natalia Baccardatz.
“Después que el agua sale de la canilla y se la deja en una piscina por varios días, esto puede pasar”, aclaró Baccardatz, haciendo referencia a la presencia de las larvas que fueron encontradas en los hogares cuyos propietarios hicieron la denuncia.
“No tenemos ningún problema con el agua de la red de suministro para los hogares, en ese sentido no hay ningún inconveniente y el agua sigue siendo potable y se puede ingerir con total normalidad”, agregó la jerarca de OSE en Salto.
Esta situación ya había pasado en otros departamentos y fue estudiado por el laboratorio técnico de OSE, explicó la Jefa Técnico de esta entidad estatal, quien descartó desde su opinión que haya cualquier tipo de inconvenientes.
NO HAY RIESGO PARA LA SALUD
“No hay ningún riesgo para la salud de la población con el agua de OSE porque el problema no es con el agua que sale de la canilla, sino con el agua que se deja en una piscina y al aire libre estacionada. En los dos casos que tuvimos porque fueron denunciados, se controló la calidad del agua que salía de la canilla en esos domicilios y era absolutamente normal y no había problemas de ningún tipo”, explicó la ingeniera Natalia Baccardatz.
EN OTROS DEPARTAMENTOS
En tanto, en la página web de OSE se encuentra un comunicado que refiere a este tema, porque esta situación ya se ha presentado en otros lugares del país y en ese sentido, el laboratorio técnico de OSE en Montevideo los ha venido estudiando.
Dicho comunicado se encuentra en el sitio web de la empresa estatal, aunque con fecha del pasado 15 de enero de este año, pero es de aplicación a los casos que han aparecido en nuestra ciudad, según explicó a EL PUEBLO, la jerarca consultada y que transcribimos a continuación.
“De interés: ante el trascendido de la presencia de larvas en el agua, OSE informa que esta situación es totalmente ajena al agua potable que se distribuye por la red. La empresa ha realizado controles y análisis de muestreos extraordinarios y se garantiza la calidad del agua suministrada”, indica.
Señala a su vez que “las inspecciones técnicas realizadas, han identificado en el agua almacenada de algunas piscinas, la presencia de huevos de pequeñas moscas que agrupados pueden adoptar la forma de larva que se denuncia, y que son ajenos al agua suministrada por la conexión de OSE”.
Se recomienda a la población realizar limpieza y mantenimiento de tanques de reserva, piscinas y otros reservorios domésticos de agua, para preservar aspectos sanitarios”.
A su turno, la jerarca de OSE Salto comentó que no han aparecido nuevas denuncias por estos hechos y estima que además la población viene alertada por todas las situaciones que se han venido viviendo en los últimos tiempos y que afectan a nuestro departamento.
Los casos de larvas en las aguas han sido mostrados por personas que padecieron su presencia en el interior de los hogares, haciéndolo a través de las redes sociales y logrando la viralización de estos temas.
Aunque el primer caso mostrado fue en la ciudad de Concordia, producto de las inundaciones que afectaron esa ciudad hace pocas semanas al igual que lo hicieron con Salto.
La diferencia entre la vecina ciudad argentina y la nuestra, es que en el caso de ellos “el agua del río Uruguay afecta la planta potabilizadora, pero no así en el caso de la ciudad de Salto, por lo tanto nosotros monitoreamos el agua y estamos en contacto permanente con OSE por si esto pasa”, había expresado una fuente del Comité de Emergencia el pasado 23 de diciembre cuando se conocieron esas publicaciones que ya entonces alertaban a la población.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...