darog220116

Publicado en - HumorComentarios (0)

La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad

Por estos días Salto ha estado y sigue estando en el centro de la atención pública e infelizmente por noticias y situaciones nada agradables ni menos favorables por supuesto.
A las peores inundaciones registradas en los últimos 50 años a esta parte, con cerca de 5.000 personas y alrededor de 1.600 familias desplazadas por el agua del río Uruguay, le sucede una situación sanitaria ya existente, en algunos casos desde varios años atrás, que se ha visto sensiblemente agravada a consecuencia de las inundaciones.
Pero a todo esto, es oportuno precisar cual es la situación real y concreta hoy, sin esconder nada, pero también sin alarmar innecesariamente.
Con respecto al Dengue, hace por lo menos 30 años (desde que era Director de Salud el Dr. Julio Leivas) que se constató la presencia del mosquito Aedes Aegypti trasmisor de la enfermedad en Salto. Es la misma situación que hoy tiene todo el Uruguay. Está presente el vector de la enfermedad, la diferencia con prácticamente el resto de América Latina es que no hay Dengue autóctono, esto es, casos de personas que hayan contraído la enfermedad en nuestro país. Hubo y hay casos de personas que han viajado a otros países y cuando regresan se les despierta la enfermedad. En definitiva no hay Dengue.
Con respecto a la Leishmaniasis, probablemente la mayor preocupación en estos momentos, se ha comprobado la existencia del parásito, causante de la enfermedad en perros que es el animal reservorio más frecuente y también se comprobó la existencia del flebótomo (jejenes) que es el vector de la enfermedad. De todas formas hay que saber que no hay leishmaniasis a nivel humano.
La Chikungunya, en enfermedad también epidémica presente en la región, incluso en cercanas provincias argentinas, trasmitida también por el Aedes Aegypti, tampoco se han presentado casos hasta el momento.
En definitiva, no hay Chikungunya.
Por último, quizás la más temible y reciente enfermedad cuya existencia se ha comprobado en América Latina y según la Organización Mundial de la Salud se entenderá a todo el sub continente, el Zika, con riesgo latente de microcefaleas para los bebés en gestación, también trasmitido por el Aedes Aegypti, tampoco se han presentado casos hasta el momento.
Vale decir no hay Zika.
En buen romance, Salto no tiene ninguna de estas plagas, pero en todos los casos tiene riesgo de que aparezcan. Con relación a algunas de estas plagas el riesgo no es mayor al que tiene el país entero (Dengue, Zika, Chikungunya).
Por lo tanto, para ubicarnos debidamente en el tema debemos atenernos a la realidad, no se trata de bajar los brazos porque no tenemos las enfermedades, sino todo lo contrario, de asumir la necesidad de prevenir para evitar que lleguen, porque no estamos a salvo y en cualquier momento puede aparecer una o todas estas plagas.
Esta es la situación real y concreta.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las perspectivas en materia de costo…

Las perspectivas en materia de costo de servicio de energía eléctrica para los salteños no son nada auspiciosas precisamente. No sólo se trata del aumento del nueve por ciento anunciado por la empresa estatal.

Esto se verá demás notoriamente agravado por el hecho de las altísimas temperaturas que se están registrando –sensaciones térmicas superiores a los 53 grados – lo que hace casi que imprescindible disponer de aire acondicionado para poder descansar.

Seguramente que a partir del mes próximo, cuando comiencen a llegar las facturas de enero, comenzaremos a sentir realmente el peso del aumento, nos dice gente vinculada a la empresa estatal.

La Intendencia ha amenazado con llegar a denunciar ante la Justicia a quienes sacan a la calle sus “cacharros” justo después que pasaron los camiones a recogerlos en la zona.

Todo bien, pero convengamos que tampoco la Intendencia a dado a conocer el cronograma, día, hora y lugar por donde se procederá a recoger estos cacharros en cada caso.

OSE Ha difundido un comunicado en el que estable que las facturas del presente mes podrían llegar con atraso, motivo por el cual habilitará la posibilidad de firmar convenios para el pago.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Anuncian altas temperaturas y sin lluvias hasta el domingo

El Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) predice altas temperaturas para el Noroeste del país que comprende fundamentalmente a los departamentos del alto litoral.
Por lo menos hasta el domingo próximo se anuncia cielo nuboso y algo nuboso acompañado de altas temperaturas.
Por lo tanto tendremos que seguir soportando el calor que en algunos casos ha superado en cuanto a sensación térmica los 53 grados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Prohíben ubicar cabarets cerca de comisarías, iglesias o centros educativos y obliga a todos a ajustarse a la ley

Un decreto de la Presidencia de la República establece nuevas pautas para la ubicación y manejo de los boliches nocturnos tales como cabarets, dancings, boites o establecimientos similares, como moteles, whiskerías, salones bailables, entre otros donde entre los requisitos que impone la nueva normativa, están los de no establecerse cerca de las seccionales policiales o de unidades militares, así como tampoco cerca de centros educativos, hospitales, templos religiosos o lugares de concurrencia pública.
Además, el decreto presidencial establece que quienes estén al frente del mismo, no pueden tener antecedentes criminales y en el caso que allí se suministren o se comercialicen estupefacientes, los locales quedarán clausurados.
En ese aspecto, la Jefatura de Policía de Salto dio a conocer en detalle la totalidad del texto del decreto, que EL PUEBLO resume para sus lectores. Para hacer los trámites de habilitación de locales bailables, salones de fiestas, pubs, whiskerías, moteles y afines, la Policía informa que los interesados en abrir este tipo de locales deberán ajustarse a lo establecido en el Decreto Nº 422/980, de la época de la dictadura, que no permite instalar establecimientos de ese tipo sin autorización.
Entre los considerandos se establece que debe haber modificaciones al régimen de la instalación de estos establecimientos para que permitan una defensa más adecuada de los bienes jurídicos tutelados, a efectos de sujetar la instalación y funcionamiento de tales establecimientos “a reglas más flexibles en materia de ubicación, ya que el mecanismo vigente resulta sumamente rígido”.
HASTA LA CANTIDAD
Por tal motivo, el Presidente de la República, Decreta: artículo.1ro. “No podrán establecerse cabarets, dancings, boites o establecimientos similares, prostíbulos, ni las llamadas casas de huéspedes, de citas o amuebladas, sin la correspondiente autorización, que, con carácter precario y revocable, concederán las Jefaturas de Policía en cada caso”.
Para esto, el decreto exigen saber hasta el número de mujeres que ejercerán la prostitución en el caso de los prostíbulos. “Cualquiera de estos comercios deberá presentar solicitud escrita ante la Jefatura de Policía respectiva, en la que se deberá exponer la naturaleza del mismo, lugar en que se pretende instalar, nombre, nacionalidad, edad y estado civil de los propietarios, regentes o administradores, número de habitaciones utilizables, personal que le atenderá, en el caso de los prostíbulos, número de mujeres que ejercerán la prostitución”.
Allí sí se expedirá la un permiso en que conste la autorización. Aunque prohíbe el funcionamiento de los establecimientos “en las proximidades de establecimientos militares y policiales, oficinas del Estado en general, establecimientos de enseñanza públicos o privados, de beneficencia, teatros, cines y templos de cualquier religión. No regirá esta prohibición cuando por la índole del establecimiento y la naturaleza y horario de funcionamiento de las instituciones antedichas, resulte evidente que no se desvirtúa la finalidad de la prohibición”.
Todos los comercios de la naturaleza señalada, sin importar cuando empezaron a funcionar, están comprendidos por este decreto- por lo tanto, los que ya estén trabajando quedarán bajo la órbita de esta normativa y deberán hacer las modificaciones correspondientes.
MAS PROHIBICIONES
Prohíbase, asimismo el funcionamiento de los establecimientos indicados en el artículo 1º en los siguientes casos: cuando el titular del permiso o quien presente la solicitud o (incluso) la persona que actúe al frente del negocio como encargado, gerente, administrador o representante a cualquier título del o de los propietarios, posean antecedentes criminales u otros que indiquen peligrosidad o riesgos para la sociedad, o que a juicio de la Jefatura de Policía respectiva se consideren incompatibles con el permiso otorgado o a otorgarse.
Tampoco podrá funcionar “cuando en el local se hayan cometido hechos delictivos y la autoridad policial por resolución fundada, estime que resulta inconveniente el funcionamiento. Al verificarse en el local el consumo o comercialización de estupefacientes, el hecho dará de por sí solo, motivo a la clausura definitiva de aquel.
En el caso de comprobarse las prohibiciones establecidas la Jefatura de Policía intimará la clausura, concediéndole un plazo de 30 días. Transcurrido dicho plazo, si no se cumplió la orden, las Jefaturas de Policía tomarán las medidas correspondientes. En los casos en que se comprobaren alteraciones del orden público o cualquier otra perturbación que afecte la tranquilidad de las inmediaciones, la Policía aplicará sanciones- además, obliga a los propietarios, regentes o administradores de cabarets, dancings, boîtes y establecimientos similares, prostíbulos y casas de huéspedes de citas o amuebladas, a hacer saber a las Jefaturas de Policía los cambios o modificaciones que realicen en sus establecimientos.
La Jefatura llevará un registro permanente que se denominará “Registro de Cabarets, dancings, boîtes, prostíbulos y casas de huéspedes” en el que deberán constar los comercios de esta índole.
Una vez habilitado el local no puede ser modificado sin los trámites previos ante quien corresponda. La documentación exigida para la habilitación tiene validez de un año, a partir de la fecha de su expedición

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sobre la protesta de los productores rurales…

Con motivo de la reciente protestas de productores agropecuarios que cortaron rutas en varios puntos del país, reclamando al gobierno nacional por la suba esencialmente de la energía eléctrica, hemos recibido una nota remitida por un productor rural, cuya identidad reservamos, pero de todas formas entendemos que maneja argumentos válidos para la discusión y el análisis del tema.
Sostiene dicha nota.
No soy muy de escribir sobre estas cosas pero en esta oportunidad me toca tan de cerca que me parece importante comentar algunas cosas. Lo primero es aclarar que si bien me voy a referir a la protesta de los productores esto no tiene nada que ver con ideologías partidarias como se pretende hacer creer. Tiene que ver con una realidad que muchos desconocen, pero sobre la que todos opinan.
Si bien no me desempeño realizando tareas en el medio rural crecí en el campo y viví ahí hasta que me mudé a Montevideo para continuar mis estudios. Eso me ha permitido ver cómo ven los citadinos al campo, pero sobre todas las cosas cómo es realmente vivir ahí y tratar de salir adelante en ese medio.
Importa entender que no podemos generalizar porque siempre vamos a llegar a conclusiones equivocadas. Como en todos los rubros en el campo también hay grandes, pequeñas y medianas empresas, y es fundamentalmente por las dos últimas que me tomé un tiempo para escribir esto. No estamos hablando de grandes estancias, con decenas de empleados ni nada por el estilo. Hablo de muchos productores con predios no muy grandes comprados con el esfuerzo de una generación tras otra que decidieron continuar la tarea, o muchas veces arrendados al Instituto Nacional de Colonización.
Y hablo porque lo que mucha gente no entiende es que el productor no se queja, no porque sea un canario bruto que no se da cuenta de nada, ni un terrateniente que tiene tanta plata que nada le importa. No se queja porque está trabajando. Porque a diferencias de muchos no tiene tiempo para estar todo el día en el Facebook, comentando las noticias en los diarios, saliendo en la prensa y respondiendo a todas las boludeces que se dicen porque hablar es gratis.
Algunas de las frases más trilladas son las que refieren a las camionetas de los productores, lo que a los citadinos les encanta llamar las 4 x 4. Y me detengo en esto porque me parece que esas frases resumen de un modo aberrante la ignorancia del que habla.
Estaría bueno que supieran que quien nace y se cría en el campo inserto en las tareas rurales empieza a trabajar desde muy, muy pequeño. Mientras tu hijo juega en el play y mira la tele los niños del campo están ayudando a sus padres en sus tareas. Mientras tu hijo sigue jugando porque todavía es un adolescente el joven rural ya realiza todas las tareas propias de su medio, a veces con sus padres, a veces ya para otros, porque los recursos no dan y él necesita dinero para sus gastos. Probablemente a la edad en que puede sacar la libreta ya tenga dinero para una moto porque -no te olvides- ya hace muchos años que trabaja. Tal vez solo o en compañía de una pareja decida continuar el emprendimiento de sus padres o comenzar el suyo propio. Capaz alguien de la familia le presta el campo, se lo dejan pagar con lo que va produciendo, le sale de garantía en un préstamo, o le arrienda alguna fracción al INC.
Lo que te puedo asegurar es que esas personas van a trabajar mucho, pero mucho, para comprar sus herramientas de trabajo. Y sí, entre sus aspiraciones está la de tener un primer vehículo de cuatro ruedas, que casi nunca va a ser lujoso, pero que por necesidad van a comprar. Y después de mucho, mucho más trabajo, y tal vez con algún crédito, seguramente podrán comprar algo mejor, la tan nombrada camioneta.
Y como parece que les cuesta entender les voy a explicar que la camioneta no es un lujo ni un berrinche. La camioneta es una herramienta más de trabajo. Porque te quiero ver como llevas desde la ciudad raciones, combustible, productos para el tambo, herramientas, materiales y surtidos de comestibles en un chery qq. Te quiero ver para hacer kilómetros por caminos de balasto y de tierra donde los pozos tienen media rueda de alto en un auto cuyo chasis queda a 15 cms del piso. Te quiero ver cruzar los arroyos crecidos que te cierran el paso en ese auto. Simplemente no se puede. Por eso se compra una camioneta.
Quien elige trabajar en el campo sabe lo que es. El productor rural sabe que se la juega en cada cosa que hace con factores que no puede manejar como el clima, las enfermedades y muchas cosas más. Sabe que la tarea nunca se detiene, que no hay excusa para parar. En la producción rural no hay sábado, no hay domingo, no hay feriados ni hay licencia. En el campo no hay horario, se trabaja día tras día y muchas veces también de noche. Se trabaja a la intemperie con calor y con frío, con lluvia y con barro. En el campo el trabajo y el cuidado de los animales siempre está primero que todo.
Pero nadie lo ve, nadie lo ve porque no sale en la prensa, porque si estás con el barro hasta la rodilla mientras ayudas a parir un animal no te sacás una selfie, porque si corres a resguardar los animales de la tormenta no estás filmando videos, porque si el sol te está cocinando el cuerpo lo único que tratás es de terminar la tarea para ponerte a la sombra, porque si te levantás todos los días a las 00:00, a las 03:00 o a las 05:00 a ordeñar no te quedan muchas ganas de andar protestando, porque cuando no pueden pagar un crédito no salen en la tele a pedir ayudas de todo tipo.
Y sí, no lo niego, capaz que tienen algunas cosas más, pero les doy fe que las hicieron trabajando mucho, mucho más de lo que trabajamos la mayoría, y en condiciones que muy pocos estarían dispuestos a soportar por tener algo más. Entonces, no veo donde está la injusticia, si tiene más el que trabaja más.
El productor rural no se queja por tener que trabajar, porque ama lo que hace y trabaja con pasión. Los productores rurales no piden milagros, no piden imposibles, no piden limosnas, ni subsidios, ni canastas. Piden que no se ningunee su trabajo, que se legisle pensando también en ellos. Piden que no se los recargue, que no se pongan más palos en la rueda que mueve al país, que no se frene a la cultura del trabajo que los caracteriza, que no se los castigue más.
Y me parece perfecto, porque parece que en este mundo si no te quejás es imposible que te tengan en cuenta. Por eso el campo no agacha más la cabeza. El campo se pone de pie.
Pd) Y al que tenga muchas ganas de opinar y contradecir sin tener noción de lo que es, lo invito cualquier día de estos a la casa de algún familiar, para que se interiorice un poquito sobre la labor campestre. No sé si lo esperarán muchos lujos, pero trabajo hay para convidar.

Publicado en - Agropecuario, - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Convocatoria para marzo Mes de la Mujer

La Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto invita a instituciones vinculadas con la temática que deseen inscribir su participación en la Convocatoria para el mes de marzo.
La misma se realizará a partir del 1 de febrero hasta el día 20 de febrero en todo el departamento de Salto.
Esta calendarización se pretende realizar de manera anual por parte de ésta dependencia y tiene como principal objetivo promover e incentivar la coordinación, la concurrencia y el disfrute de las actividades del mes de marzo. Busca además la renovación y la formación de nuevos públicos a través de intervenciones artísticas y estéticas que permitan el disfrute de las actividades del mes de marzo con un marco diferente.
Aquellos centros culturales, salas de exposición, empresas y colectivos de la sociedad civil así como los municipios del departamento que deseen participar también podrán acompañarnos con sus actividades que serán incorporadas en la agenda del mes.
Las convocatorias y formularios de inscripción se encuentran adjuntos a la convocatoria.
Por más información:
secretariageneroids@gmail.com / Tel: 47327997.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se iban pagando $4:094.302.341 por ingresos vehiculares al vencer pago contado

El pasado miércoles venció el plazo para el pago al contado y la primera cuota de la patente de rodados en todo el país con la ventaja de los beneficios propios de ser buenos pagadores.
El SUCIVE (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares) llevaba registrados un total de 719.288 transacciones de pagos, por un total de $ 4.094.302.341, según establecía la página web de dicho organismo.
Esta cifra se componía de la siguiente manera: se habían realizado 50.040 pagos en línea por un monto de $ 498.355.766; en los agentes de cobranza se llevaban registrados 654.529 pagos por un total de $ 3.547.792.907; mientras que por débito automático los pagos fueron 14.719 por un monto de $ 48.153.668.
Vale destacar que en el año 2014, lo recaudado por la Intendencia de Salto por concepto de ingresos vehiculares ascendió a la suma de $ 224.023.312 y en el año 2013 fue de $ 187.980.629.
Desde el pasado 7 de enero comenzó en todo el país el pago de patente de rodados y el vencimiento para el pago contado y la primera cuota fue ayer 20 de enero de 2016, con una bonificación del 20% por pago anual al contado. Si la patente se abona en 6 pagos bimestrales, la bonificación correspondía al 10% de la cuota, por pago en fecha.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El año comienza con aumento de precios que impactan en el poder de compra de los uruguayos en forma directa

Entre el aumento de las tarifas públicas y el de los precios al consumo, la inflación de los uruguayos se disparó por encima del rango meta por más que el gobierno no quiera reconocerlo. Aunque lo hace por una razón muy obvia, no puede, ni quiere, ni tampoco le sirve, meterse en líos.
Porque si llega a reconocer que los precios subieron mucho más de lo que ellos preveían, deberán aumentar mucho más los sueldos para poder hacer que se recupere el poder de compra, porque de lo contrario, en el caso de que no se haga, comenzarán los desfasajes entre el ingreso y el poder de compra, la brecha se agrandará, los reclamos serán peores y la situación general del país se agravará aún más.
Hace años, antes de ser presidente de la República, el entonces senador frenteamplista y designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, había dicho que los uruguayos “debemos comer carne por cultura”, pero que sabía que los precios de este producto ocasionaban el efecto contrario.
Sin embargo, Mujica fue ministro, luego presidente, ahora es senador, y Tabaré Vázquez volvió a ser el presidente, pero el precio de la carne sigue siendo alto para el bolsillo flaco de los uruguayos.
Máxime, teniendo en cuenta que el mes de diciembre ya pasó, donde se remarcan todos los precios al consumo pero el poder de compra atenúa el golpe porque se perciben aguinaldos y eso hace que esa inflación solapada, pase algo desapercibida.
Pero llega enero y todo queda al descubierto, porque se trata del mes donde a los uruguayos más les cuesta recuperar el poder de compra perdido. Para tomar un solo ejemplo de lo que estamos hablando, sobre lo caro que están las cosas, en nuestra sección semanal Detrás de los Números, daremos a conocer el precio de la carne, alimento que Uruguay produce, que puede abastecer a todos los uruguayos y además ser exportado, pero el mercado no deja que todo ocurra y pone sus límites.
SUBE TODO SUBE
Justo ayer, el vocero de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero, explicó al noticiero Subrayado que “ya habían subido la semana pasada muchas plantas y ayer otra subió $ 6 pesos por kilo la carne con hueso”.
Al consumidor, se trasladará este aumento, de entre 3 y 6 pesos por kilo, más lo relacionado con el aumento de tarifas y el reajuste salarial del sector.
“Hemos tenido el aumento de la luz que incide muchísimo en la carnicería porque consume mucha energía eléctrica. También tuvimos un reajuste por Consejo de Salarios y el agua”, señaló el citado gremialista al noticiero del Canal 10 de Montevideo.
Además de la carne vacuna, la de cerdo aumentará su precio; sólo se mantendrá invariable el pollo.
“Principalmente la bondiola y el carré han subido porque son importadas y eso se va a trasladar al público indudablemente”.
Pero si uno va por un supermercado, puede llegar a encontrar distintos precios, pero ninguno es bajo. Para hacer un asadito, uno puede pagar el Asado de Nalga de Novillo Sin Hueso a 288 pesos el kilo, mientras que el Asado de Tira de Novillo se paga 172 pesos el kilo. En tanto que el Asado de Ternera está a 216 pesos el kilo.
A esto hay que agregarle una ensalada, si le ponemos una clásica de lechuga, tomate y cebolla. Pagamos el tomate entre 62 y 65 pesos el kilo, entre 41 y 45 pesos la lechuga y entre 53 y 68 pesos el kilogramo de cebolla. Además, el pan puede comprar entre 31 y 39 pesos, cada flauta de 250 gramos. A lo que le sumamos que el refresco cola de 2 litros ronda entre los 67 y los 75 pesos.
Y como estamos en verano, después de un asadito en familia un helado de postre tiene el lugar cantado. Se puede adquirir el pote de dos litros envasado entre 207 y 318 pesos, según la marca, gusto y calidad.
El tema es que los sueldos siguen siendo los mismos que en 2015, los aumentos generales por convenio colectivo rondaron entre el 5 y 8 por ciento en promedio, cuando la inflación llegó según el gobierno al 9,8 por ciento. La canasta básica cerró en 64.131 pesos contando un crecimiento del 9,51 por ciento entre enero y diciembre del 2015. Al tiempo que el ingreso promedio en los hogares permanece en 39.002 pesos, según los datos oficiales.

LOS NÚMEROS: 

172 pesos el kilo de asado
68 pesos el kilo de cebolla
318 pesos un postre
8 por ciento ajuste de salarios
9,51 inflación en canasta básica

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Como no les bajó el precio del choripán, ellos optaron por destrozar el bar a pedradas, dos hermanos fueron a la cárcel

Dos hermanos con antecedentes penales volvieron a prisión luego de causar daños a baldosasos un bar del barrio Huracán. Fue en la calurosa noche del miércoles, cuando el sujeto llegó hasta el bar de la calle Cervantes y Beltrán, queriendo comprar un choripán a 20 pesos. Pero como el dueño del local se negó a venderle en ese precio, el individuo se retiró visiblemente enojado, profiriendo insultos y amenazas.
Al cabo de un rato, el individuo regresó posteriormente con sus hermanos, los que empezaron a arrojar baldosas contra el denunciante, dañando los vidrios de una de las ventanas del lugar, le rompieron además parte del mobiliario del local, un parlante marca Lexen y la puerta principal.
El dueño del comercio solicitó de inmediato la presencia de la Policía, donde concurrieron al lugar logrando detener a uno de los autores del incidente.
Al ser consultado al respecto, el Juez Subrogante de 4to. Turno dispuso: el procesamiento con prisión del atacante, de iniciales A.D.S.A y de otro de sus hermanos, de iniciales J.N.S.A por un delito de violencia privada.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer mayor de edad, denunció a su hija por agresiones verbales, a quien le llama la atención por sus actitudes, pero cuando lo hace, la misma empieza a insultarla. Por lo que solicita el cese de las agresiones de su hija o de lo contrario solicitará una prohibición de acercamiento y tramitará la tenencia de su nieta.
Al ser enterado de los hechos el Sr. Juez de Familia de Feria, dispone: notificar a la denuncia de abstenerse de cometer hechos de violencia contra sus padres y contra su menor hija e intímese “a un severo apercibimiento de conducta”, poniendo el caso en manos de la Unidad de Violencia Doméstica.
GOLPEADOR
Una mujer fue golpeada en el rostro por su expareja, luego que éste se enterara de que tiene una nueva relación amorosa. La mujer denunció el caso ante la Policía y dijo que su expareja comete contra ella agresiones verbales y físicas, por lo que finalizó la relación.
Pero fue el miércoles, cuando se entera que la denunciante tiene una relación amorosa con otra persona, por lo que comenzó a insultarla y posteriormente la agredió con un golpe de puño en el rostro, además de amenazarla de muerte. En ese caso, solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio y que para ver a los niños lo haga por una tercera persona.
Por este caso, el juez de feria dispuso que fuera ubicado e indagado el denunciado, para luego notificarlo de una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación por el término de 90 días y que lleve a cabo el trámite judicial para ver a sus hijos.
PROCESAMIENTO
Un hombre había sido detenido el martes por el personal policial de la Dirección de Investigaciones para poder indagar a una persona sobre distintos hurtos denunciados, el cual tenía antecedentes de varias intervenciones judiciales como menor infractor.
El joven quien confesó ser el autor de los hechos denunciados, dijo que sus víctimas eran principalmente personas de la tercera edad. Y relató los hechos indicando que en el mes noviembre, le robó a un hombre una billetera con la suma $3.000 pesos uruguayos, la que su víctima llevaba en el bolsillo de atrás de su pantalón, cuando salía de su domicilio en la calle Varela al 700. La víctima debió ser notificada debido a que hasta el momento no había realizado la denuncia al respecto. Además, admitió ser el autor del robo el pasado 29 de noviembre a una mujer mayor de edad, cuando ésta había dejado su cartera en el suelo frente a su domicilio, en la calle Vilardebó al 700, en momentos que colgaba una bolsa de basura en el árbol, entonces el detenido se acercó en una bicicleta robándole la misma. En ese momento, la víctima perdió $ 400 pesos uruguayos. Posteriormente a esto, en un Taller ubicado en la calle Lavalleja al 500, concurrió al lugar solicitando auxilio mecánico para su bicicleta, al estar el propietario siendo un hombre mayor de edad, el que se dispuso a arreglarla, éste lo empuja cayendo al suelo revisándole los bolsillos, al no tener dinero se dio a la fuga.
Otro de los hechos cometidos por esta misma persona también se desarrolló en la misma calle Lavalleja al 500, donde en el lugar una persona mayor se encontraba vendiendo quinielas y realizaba recargas telefónicas, pero al momento de solicitarle una recarga, le hurta la billetera que tenia en el bolsillo de atrás, conteniendo la misma doscientos Veinte ($220) Pesos Uruguayos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Investigan robo de dinero a un comerciante que se había descompensado

Un comerciante del Barrio Cerro, fue víctima de un robo aparentemente al descompensarse, aunque la policía investiga el caso tratando de saber si fue agredido, dado que el comerciante debió ser trasladado hasta el Hospital local por desconocidos. Avisada su esposa, la misma concurrió al lugar, donde constató el revuelo en el interior del comercio y la billetera del comerciante en el suelo, junto a los documentos, con el faltante del dinero.
HURTO A COMERCIO
Sobre el hecho la Policía informó que se realizó una denuncia por parte de la pareja de un comerciante del barrio Cerro, quien se descompensó en momentos en que se encontraba trabajando, y fue trasladado por personas desconocidas, hasta el Hospital local. Habiendo sido comunicada de la situación, la denunciante concurrió hasta el comercio, el que se encontraba abierto y absolutamente revuelto, constatando el faltante de $ 8.200 de la billetera de su pareja, la que estaba tirada en el piso del lugar junto con los documentos personales. Investiga Seccional 5ta.
OPORTUNISTA ARREBATO A UNA ANCIANA
Al mismo tiempo que una anciana de 86 años fue víctima de hurto por arrebato en la puesta de su domicilio; un hombre entró a un local comercial, cuando a una mujer que allí se encontraba se le cayó la cartera, la que el individuo sin más levantó, retirándose en una moto estacionada en la puerta, ante el asombro de los presentes.
HURTO A TRANSEÚNTE
Una anciana de 86 años de edad presentó denuncia de hurto mediante arrebato. Expresó que próximo a la hora 21:30 del pasado miércoles, al ingresar a su domicilio, dos desconocidos le arrebataron su monedero de color verde que en el interior contenía la suma de $ 300 (trescientos pesos uruguayos), dos pañuelos, y documentos varios; agregó que uno de ellos, vestía camiseta de Nacional dándose a la fuga por calle San Eugenio al sur tomando Avenida Batlle al sur. Investiga Seccional 2da.
COMPRO UN CARAMELO Y ROBO UN JUGUETE
En horas de la noche del miércoles, se presentaron dos hombres en un comercio local, los cuales vestían, uno, camiseta de Uruguay, celeste y blanca, con el numero 21, de chinelas y bermuda celeste con rayas blancas, y el otro, camiseta de nacional, con buzo por arriba, con capucha puesta de color gris, los cuales compraron un cigarrillo y se retiraron; al rato, regresó el que vestía la camiseta de Uruguay y compró un caramelo, quien al salir hurtó un juguete que se encontraba para la venta. Realizada la denuncia, se solicitó las medidas de caso, ya que todo quedó registrado en las cámaras de seguridad del local. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE CELULAR
A la hora 04:00 del día de ayer, se radicó una denuncia por hurto de celular, por parte del propietario, el que manifestó que encontrándose en compañía de una mujer, la misma le sustrajo de arriba de la mesa de luz, un celular marca Primo C353, de color celeste, táctil. Expresó también, que la denunciada es de cutis trigueño, de aproximadamente 20 años, 1.60 metros de estatura, lleva pircing en ceja derecha y en el labio superior, del lado derecho, la cual vive en zona del Barrio Horacio Quiroga, no poseyendo más datos. Solicitó las medidas del caso. Investiga Seccional 3era.
HURTO DE VEHÍCULO
El pasado Miércoles, una mujer dejó estacionada en el porche de su finca, su moto marca YUMBO MAX, color negra, matrícula HIZ 623, constatando en horas de la mañana del Jueves, el hurto de ésta. En el interior del baúl, contenía un casco protector abierto de color rojo y la libreta de conducir de la misma. Investiga Seccional 5ta.
HURTO A CLIENTE
En un local comercial se produjo el hurto de una cartera de cuero color marrón, cuando la misma se le cayó a su propietaria al suelo y fue levantada por un individuo que ingresó al lugar, quien se retiró inmediatamente en una moto. En el interior de la misma, se encontraban la documentación personal de la víctima y $ 2.000. Efectuada la denuncia, investiga Seccional 2da.
SINIESTRO LEVE
En la intersección de calle 19 de Abril y Julio Delgado, ocurrió un siniestro de transito, protagonizado por la moto Yumbo, matrícula HKA 835, conducida por un hombre quien circulaba por calle 19 de Abril con dirección al oeste, y al llegar a la intersección con Julio Delgado entró en colisión con una moto que venía por esta última hacia el sur; resultando Politraumatizado leve. Por otra parte, la moto marca Asaki, matrícula HKR 748, conducida por una mujer quien circulaba por Julio Delgado, con dirección al sur, la cual, al llegar a la intersección con calle 19 de Abril, se le atravesó una moto que se dirigía por esa al oeste, cayendo al pavimento y resultando politraumatizada leve. Puesto el hecho en conocimiento del magistrado actuante, dispuso: se da por enterado, órbita policial. Intervino Brigada de Transito

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía detuvo a cazadores furtivos en el río Arapey

Dos personas que se desplazaban en una embarcación en el río Arapey con varias armas de fuego y armas blancas, fueron detenidas por la Policía y luego liberadas por la Justicia que ordenó además la entrega de los elementos contra la presentación de la documentación correspondiente.
CAZADORES DETENIDOS
Siendo la hora 19:26 personal policial avistó a la altura del puente Arapey, un canabote con motor fuera de borda con dos ocupantes, a quienes se los identificó manifestando ambos que viven en Villa Constitución y navegaban en un canabote color blanco y rojo de fibra con motor fuera de borda color gris con franja roja marca Yamaha 10KGM por el Río Arapey de Este a Oeste; los mismos portaban un rifle calibre 243 MOSSVERS VA302921 con cerrojo y mira telescópica Marca WATHERPAF 9×40 propiedad, un rifle calibre 22 MÁGNUM procedencia China JW-15A94 48550 con 4 proyectiles vivos, rifle CBS Nº130855 calibre 22 con mira en mal estado, no luciendo numeración, con 4 proyectiles vivos, dos cuchillos tres listas, un cuchillo tres listas sin marca de unos 30 centímetros de hoja y el otro sin marca de 15 centímetros, una chaira de 15 centímetros los tres con cabo de madera. Puesto en conocimiento el Sr. Juez de Paz dispuso: “Cese de detención de los mismos, se les haga entrega de efectos personales, demás efectos incautados serán entregados previa documentación correspondiente.- Intervino Seccional 7ma.-
PIDE CUMPLIMIENTO DE MEDIDA CAUTELAR
Teniendo que cumplir con una medida cautelar de no acercamiento hacia sus menores hijos impuesta por la justicia, un hombre fue denunciado por su cuñada, quien ostenta la tenencia provisoria de sus sobrinos, por haber violado la misma al intentar llevarse a uno de los menores de 11 meses. Desde hace 2 años su sobrina de 12 años vive con ella, pues la denunciante le formuló denuncia por abuso hacia la misma.
También por orden judicial, dado que su hermana padece trastornos siquiátricos y no puede hacerse cargo de sus hijos, se dispuso que la denunciante se hiciera cargo de los mismos, un total de cuatro, otorgándosele la tenencia provisoria, por lo que solicitó que el padre cumpla con la medida cautelar impuesta. Trabaja UEVDG.
AVERIGUACIÓN DE SITUACIÓN
Próximo a la hora 20:40, un hombre denunció a su hermano y a la pareja de éste, ya que ambos se encuentran viviendo en casa de sus padres porque en calidad de inundados, y desde que están allí provocan trastornos a nivel familiar. En el día de ayer, su cuñada agredió a su pareja la que se encuentra cursando 2do. mes de embarazo, por lo que intervino y su hermano le propinó unos puntazos con un cuchillo. Agregó que los denunciados son personas que se drogan e ingieren bebidas alcohólicas. Enterado el Juez actuante dispuso: “Se practiquen averiguaciones, se coordine forense para los involucrados, se incaute arma en cuestión, una vez averiguados, notificarlos a que deben abstenerse de cualquier tipo de agresiones y actos de violencia, elevar antecedentes. Trabajó UEVDG.
DAÑO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
El propietario de un establecimiento rural, donde cultiva choclos, chauchas y zapallos, cuyos canteros son de nylon y regados por medio del sistema de goteo, denunció a un vecino que se ocupa de un campo lindero, pues uno de los caballos de los ocho que posee, ingresa a su predio dañándole la plantación. Solicitó que su propietario arregle el alambrado por donde cruza dicho animal. Investiga seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Investigan denuncia de violación a una menor

Una menor de edad habría sido violada por el esposo de la mujer que ostenta su tutela, quien realizó la denuncia ante las autoridades, una vez que la supuesta víctima, le manifestó lo ocurrido hace un mes atrás. La Justicia, ordenó la detención del denunciado y la revisación de la menor por médico forense. En otro orden, un hombre que realizaba mantenimiento en un Colegio del centro de la ciudad, fue brutalmente agredido por un individuo que lo interceptó en la vía pública.
DENUNCIADO POR VIOLACIÓN
Una mujer que tiene bajo tutela a una menor de edad, denunció la violación de la misma, por parte de su pareja. Expresó que el denunciado trabaja en una estancia y viene una vez al mes, siendo normal el trato entre los mismos. El pasado miércoles, la víctima le manifestó que hace aproximadamente un mes atrás, en una de las visitas del hombre, salieron en moto con rumbo hacia el autódromo, oportunidad en la que abusó de ella. Asistida en el nosocomio local, el certificado médico reza: “Paciente de 12 años traída por móvil policial para constatar lesiones, según relato de la menor menciona haber tenido relaciones sexuales con un adulto. Solicitó evaluación por parte de médico forense”. Enterado el Juez de Feria actuante, dispuso: conducción del detenido hora 9:30, sea enterado el fiscal, que la víctima sea vista por médico forense, se eleven antecedentes, y que la persona que tiene la tutela de la menor sea notificada para el Juzgado y la menor con policía femenina. Investiga Seccional Tercera.
LESIONES PERSONALES A TRANSEÚNTE
Un funcionario que realizaba tareas de mantenimiento en un colegio de la ciudad, tras haber realizado la fumigación solicitada por el administrador, ante la existencia de un nido de abejas, que al parecer se habrían dirigido hacia el mini grill ubicado en la esquina de la institución, y que provocó el retiro de las personas que allí se encontraban, fue agredido verbalmente y con golpes de puño, por un hombre que lo interceptó, propinándole también patadas en la espalda una vez que éste cayera al piso producto de los golpes, interviniendo su patrón, quien los separa, debiendo ser trasladado al CAM, para constatar lesiones.
Realizada la denuncia correspondiente, investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Exportaciones forestales crecen 25% en 2015; estiman aumento de 10% para este año

La celulosa se consolidó en 2015 como uno de los tres principales productos de exportación, junto con la carne y la soja. El Ing. Agr. Humberto Tommasino, técnico en el área de Cadenas Agroindustriales de Opypa, analizó la situación de la cadena forestal con énfasis en la producción de celulosa, tras la puesta en funcionamiento de Montes del Plata, la segunda planta del país.
Montes del Plata significó un importante incremento de la actividad forestal en todos los niveles.
La producción de celulosa actualmente es el motor de la cadena forestal.
Su producción ha transformado sustancialmente al país tanto en superficie plantada, volumen de extracción, destino de la madera e ingresos por exportaciones.
“En el año 2000 había unas 500 mil hectáreas plantadas; actualmente, el doble. Mientras en el año 2000 se extrajeron 3 millones de m3 de madera, y la mitad se destinó para ser usada como combustible, en 2014 se extrajeron 12,5 millones de m3 y el 80% se destinó a uso industrial”, subrayó Tommasino.
Con respecto al empleo, Montes del Plata significó cerca de 6 mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales alrededor de un 10% es empleo directo en la empresa, y el resto resulta de empleos indirectos e inducidos.
El impacto económico de la nueva planta fue muy grande: para 2015 Opypa estimó un total de exportaciones de 1.500 millones de dólares, un 25% más que el año anterior. De ese total, la celulosa representó el 80% (1.200 millones de dólares).
Para 2016 el sector enfrenta importantes desafíos, pero uno de los más importantes es la integración de la forestación con los otros rubros productivos (ganadería y agricultura) a través de sistemas agrosilvopastoriles sustentables.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El viernes 29 de enero se realizará la Jornada de riego en cultivos y pasturas

Organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y Donistar S.C., el próximo viernes 29 de enero en el km 53 de la ruta 31, se realizará la jornada de riego en cultivos y pasturas. El objetivo de la misma será presentar los experimentos de producción de carne (ovina en este caso) en sistemas de pasturas con riego suplementario.
A su vez también se presentará áreas donde se desarrolla la investigación en diseño de riego por surco en los cultivos de maíz y soja y diseño de riego por fajas o melgas en pasturas.
Estos experimentos forman parte de un proyecto nacional de riego que se viene desarrollando en sus diferentes componentes en todas las experimentales de INIA y que a su vez son complementarios.
Se está trabajando en pasturas perennes en cuatro mezclas diferentes: alfalfa y trébol blanco; festuca y trébol blanco, trébol rojo ; y lotus maku, donde la innovación más interesante de estos experimentos es la incorporación de animales (ovinos) con destino a la producción de corderos pesados.
En el caso de los cultivos de verano (maíz y soja) se trabaja en la aplicación de la tecnología de los sistemas de riego por surco de manera de hacer un método más eficiente y de menor costo.
Se comenzaron a realizar las mediciones esta primavera (octubre 2015) tanto de producción de materia seca (crecimiento de las diferentes especies), producción de carne por especie cultivada, así como lo referente a las características hidráulicas de sistema de riego y a las características físicas de los suelos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: tuvo altibajos, pero la semana terminó con recuperación

A pesar del importante volumen ofertado la mayoría de los precios subieron; el IME vuelve a acercar a los USD 9,00.
El mercado lanero australiano culminó esta semana con tendencia al alza en un marco de cierta irregularidad. Es importante destacar que este cierre al alza, a pesar de que haya sido aparentemente poco relevante en los números consideramos que más positivo aún fue, si tenemos en cuenta el importante volumen de lana que los productores australianos pusieron a la venta, que en principio, aparecía como una amenaza y también considerando la desvalorización de la moneda local frente al dólar americano, que a pesar de ello, permitió que los precios se tonificaran en la divisa estadounidense.
El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 5 centavos (0,6%) respecto al cierre de la semana pasada, al ubicarse en el nivel de USD 8,95 por kilo base limpia.
Al analizar el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, observamos que la mayoría de las categorías de lana para peinar, y en particular las de 23 micras y más finas, se tonificaron, acompañando la tendencia del Indicador.
Sin embargo, el sector de lanas de 25 a 32 micras registró tendencias diferentes y al acercarnos al sector más grueso, con clara corrección a la baja.
La oferta de esta semana finalmente fue de 59.775 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 96,3%, observándose a varios sectores del comercio activos y una clara competencia comercial.
Durante los días 27 y 28 se realizarán los últimos remates del mes de enero, estimándose que la oferta será de aproximadamente 46.000 fardos, sensiblemente inferior a la de las últimas dos semanas.
Por otra parte, según información proporcionada por Australian Wool Exchange, para las dos primeras semanas de febrero hay inscriptos en promedio unos 45.000 fardos semanales, destacándose el 9 de febrero una oferta de lanas superfinas y ultrafinas de excelente calidad.
Es de esperar que al descender la oferta, el mercado continúe consolidándose y es probable que el Indicador retome la tendencia al alza y se acerque o supere los USD 9,00, no obstante ello, serán factores claves y quizás determinantes, la relación cambiaria y la necesidad de materia prima de los diferentes eslabones de la cadena textil lanera.
MERCADO LOCAL – SIN GRANDES CAMBIOS, AÚN SIN ACTIVIDAD
La actividad comercial a nivel interno continúa sin reanudarse y durante esta semana no se concretaron operaciones relevantes. La demanda está selectiva pero la oferta no aparece aún a precios que sean atractivos para el sector industrial y exportador.
Por esos motivos, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, esta semana tampoco publicó su tradicional planilla de precios promedios.
Informe: gentileza de José Luis Trifoglio, departamento de lanas Zambrano y Cía.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Argentina en alerta por 1.100 casos de dengue y el avance de “brote epidémico” en el norte

Buenos Aires, 21 ene (EFE).- Argentina se mantiene en alerta por el avance del dengue en todo el país, donde ya ascienden a 1.100 los casos diagnosticados, con afectados también en Buenos Aires y situación de brote epidemiológico en las provincias fronterizas del norte.
»En total en el país debe de haber aproximadamente 1.100 casos, en las distintas provincias», dijo a Efe el secretario de Promoción de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud, Néstor Pérez Baliño.
El funcionario explicó que Argentina ya pasó de la «etapa de contención», en la que se analiza intensivamente cada caso, a la de «mitigación», donde al tratar a pacientes de zonas de brote, que viajaron a países con epidemia (como Brasil y Paraguay) o que tuvieron contacto con alguien que sí lo hizo, se considera directamente dengue y se le aplica tratamiento sin medir serología.
Las provincias de Formosa y Misiones, al noreste del país, limítrofes con Brasil y Paraguay, tienen los focos más importantes con más de 900 afectados, mientras que en el resto de provincias «hay casos», sin que se tenga que hablar de situación de «brote» y con contados contagios autóctonos, según indicó Pérez.
»En Formosa y Misiones hay ya una circulación permanente del virus y claramente podemos hablar de brote», puntualizó, antes de confirmar que ambas regiones declararon ya la emergencia sanitaria por el dengue.
»Toda la serología de los pacientes que medimos nos dio la misma cepa, que es la 1, la única que está circulando acá en Argentina», precisó el funcionario.
Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad, que se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti, son fiebre alta, dolor de espalda y articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y ojos y vómitos ocasionales.
Para Argentina, la buena noticia es que aún son pocos los contagios que se han producido dentro del territorio nacional.
»La gran mayoría, yo diría el 80 %, son casos importados que provienen de Paraguay y de Brasil, y un 20 %, cifras aproximadas, ya son autóctonos».
El aumento de lluvias y las temperaturas provocadas por el fenómeno climático de El Niño motivó que en Paraguay y Brasil el dengue se convirtiera en epidemia y aumentase los riesgos para Argentina.
El dengue experimenta picos en ciclos de entre 4 y 6 años, indicó Pérez, y la última gran situación epidémica fue en 2009.
Sin embargo, este año las semanas epidemiológicas se han adelantado, ya que normalmente se producen entre febrero y marzo. No se puede predecir si se mantendrá la tendencia hasta finales del verano o remitirá antes.
»Por debajo de los 12 grados es muy difícil encontrar el (mosquito) aedes, por eso seguro empieza a caer la curva epidemiológica a partir de mayo», agregó el secretario.
En la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, se han registrado al menos una treintena de contagios, dos de ellos autóctonos, frente a los siete que se trataron el año pasado, por lo que las autoridades han recomendado extremar las precauciones.
En la capital argentina, desde el comienzo del año se han detectado siete casos, todos ellos con antecedentes de viaje a zonas con circulación del virus, según detallaron fuentes del Ayuntamiento porteño.
Entre las iniciativas, las autoridades también llevan adelante fumigaciones para impedir la proliferación de mosquitos y campañas de concienciación para que los ciudadanos vigilen las zonas o los recipientes caseros que concentren agua estancada.

»Es lo que llamamos la descacharrización, eliminar los cacharros de los parques, los patios, los techos… Y cambiar el agua de los floreros y no dejar que se formen charcos debajo de las macetas. Es decir, tener todo el cuidado para que en agua quieta, sobre todo si está la sombra, porque es donde se cría la larva (del mosquito)», señaló Pérez.
»Al mosquito no lo van a encontrar ni en el campo, ni en los descampados, ni en el río, lo van a encontrar en el cacharrito de su casa», concluyó.
También se recomienda protección con repelente antimosquitos, especialmente en las zonas con brote y en los pasos fronterizos se vigila el tránsito de personas con síntomas.
Sin embargo, dado que las fronteras terrestres con Paraguay y Brasil son «muy abiertas», las contenciones sanitarias son poco efectivas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Rousseff visita región más afectada por zika y reitera combate al virus

Sao Paulo, 21 ene (EFE). La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitó hoy el estado de Pernambuco (noreste), la región más afectada por el virus zika, y reiteró la urgencia de que todos los brasileños luchen contra el mosquito portador, el Aedes aegypti, para evitar su propagación.
“Tan sólo conseguiremos combatir y salir victoriosos si la población se compromete”, dijo durante la inauguración de una carretera Rousseff, quien aseguró que el Ministerio de la Salud está haciendo un “gran esfuerzo” para conseguir una vacuna contra el virus, que todavía no cuenta con tratamiento.
La mandataria resaltó la relevancia de que “las personas se conciencien de que no pueden dejar agua estancada” mientras el Gobierno no pueda llevar a cabo “un combate más agresivo” contra el virus. Brasil confirmó ayer la muerte de cinco bebés con malformación congénita causada por el zika, un virus que ha activado ya las alarmas en Latinoamérica y que lo propaga el mismo mosquito que transmite el dengue y el chikunguña.
Como medida de prevención, el Ministerio de Salud anunció que distribuirá 500.000 tests de diagnóstico del zika, por lo que aumentará en veinte veces la capacidad para realizar pruebas de los laboratorios públicos, que pasarán a hacer 20.000 exámenes mensuales.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico oficial, fueron notificados 49 óbitos de bebés con malformaciones en Brasil, de los cuales en cinco está confirmada la relación con el zika.
Las cinco muertes fueron registradas en el noreste del país, donde se han notificado además el mayor número de casos de microcefalia, una rara enfermedad que hace que los bebés nazcan con la cabeza más pequeña de lo normal. Con 1.306 casos, Pernambuco es el estado con más sospechas de microcefalia

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Los dos  añitos de Fernanda Da Cunha Barros Olivera

En un entorno muy festivo, colorido, rodeado de naturaleza y con la agradable compañía de muchos invitados, Fernanda festejó su cumpleaños número dos,  en su domicilio.
Fue organizado por sus padres, Roberto da Cunha Barros y Soledad Olivera, junto a su hermana Alfonsina, quien puso todo su entusiasmo en elegir la decoración y el arreglo del salón, al igual que  la entrada y el patio del predio, con globos de todos colores y mesas vestidas en blanco, con centros de mesa muy coloridos, realizados por su mamá.
Fué su papá, quien le dió el toque final a las mismas, dejando caer algunos pétalos de rosas rojas por encima de todas las mesas.
Predominaban allí, todos los colores. Ya que el personaje elegido en los destacados detalles, era el de Peppa Pig., dibujito de la tira de televisión, que apasiona a Fernanda.
Ubicada esta imagen dentro del salón y detrás de la mesa principal, cubierta con mantel blanco y sobremantel  de color verde, lucía una exquisita torta, presentada con la misma imagen, dos centros de mesa  y copos de dulces para todos los gustos.
En  una mesa contigua, se apreciaba la piñata, con las bolsas de sorpresitas y dulces.
Fernanda, vestida con una solera estampada en rojo y blanco, con sandalias al tono, recibió a todos sus invitados, comenzando la animada velada con saladitos y bebidas heladas.
Entre sus invitados, se encontraban primos, tíos, abuelos, tíos abuelos, padrinos y amigos.
Culminó el menú, con un asado criollo en una reunión muy entretenida, sentados al aire libre disfrutando de la velada.
A las cero horas se escuchó la canción del cumpleaños feliz , Fernanda junto a sus padres, hermana y los presentes compartieron la torta y rompieron una divertida piñata. Cantándole luego “cumpleaños felíz” a su tía Lilián que también cumplía años.
Recibió hermosos obsequios de quienes la acompañaron en una verdadera fiesta, que culminó a altas horas con una movida entre plenas y música tropical, donde Fernanda muy divertida, supo manifestar sus inclinaciones por el baile.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Mientras llega “La Quinta Ola”, preferimos ver la última de Tarantino, “Los ocho más odiados”

Precedida de una mala crítica que llega incluso a catalogarla como “el primer bodrio del año”, llega “La Quinta Ola”, basada en una trilogía literaria aún inconclusa, protagonizada por la joven estrella de nombre extraño, Chloë Grace Moretz, que con su sola presencia y la de algún conocido más, no alcanza para levantar la adrenalina del espectador como logró hacer otra película que cuenta una historia similar, “El Día de la Independencia” (1996), que en breve, estrena casualmente su segunda parte.
Sinopsis. Cuatro oleadas de ataques extraterrestres cada vez más mortíferos han dejado diezmada gran parte de la Tierra y a la población mundial. La primera ola fue un apagón generalizado en todo el planeta, la segunda fue la subida del oleaje, la tercera ola fue una plaga y la cuarta ola fueron un grupo de asesinos llamados Silenciadores que se dedicaban a cazar a los supervivientes. En este escenario de miedo y desconfianza, Cassie Sullivan (Moretz), una adolescente de 16 años, trata de sobrevivir.
En el amanecer de la quinta ola, entre los últimos vestigios de la humanidad, y siendo una de las últimas supervivientes, Cassie sólo se tiene a ella misma y a su hermano pequeño, Sam, al que deja con la promesa de volver. Todo lo que le queda es su osito de peluche. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida y encontrar a su hermano pequeño. Tanto horror ha hecho que se pierda la confianza entre humanos, porque al final, lo único que importa es la supervivencia.
Seguimos el rastro de Cassie mientras sobrevive a este mundo, hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker, un joven campesino y cazador, que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, vivir o morir, abandonar o levantarse y luchar, y todo ello mientras se prepara para la inevitable y letal quinta ola.
Película basada en el libro homónimo de Rick Yancey, novela de narrativa fantástica de acción en la estela de Los juegos del hambre y Divergente. El film lo protagoniza Chloë Grace Moretz junto a Alex Roe, Nick Robinson, Ron Livingston y Maria Bello. La dirección corre a cargo de J. Blakeson.
LOS OCHO MÁS ODIADOS
Interesa ver porque es de Quentin Tarantino y todo (o casi todo) lo de Tarantino interesa. En este caso, Tarantino repite con el Lejano Oeste y se mete en una historia de casi 3 horas verdaderamente disfrutables y que se le pasa volando al espectador.
Los diálogos escritos por Tarantino y las grandes actuaciones que logra sacar Tarantino de cada uno de sus actores, transforman a esta película, que podría llegar a ser una más del montón, si no fuese porque tiene el famoso toque de Tarantino.
A esta altura, este breve comentario puede sonar al de un fan, sin embargo solo pretendo hacer notar que Tarantino no en vano se ha ganado un lugar en Hollywood a puro talento y estilo. Basta repasar su filmografía para encontrar verdaderas piezas que hoy ya forman parte del cine clásico. Tarantino tiene un estilo para contar una historia así como el mexicano Alejandro González Iñárritu tiene su estilo de cómo situar la cámara en determinadas escenas, como también Hitchcock supo tener un estilo para contar y un especial ángulo de la cámara que era su rúbrica.
Esta película no es para el Oscar, como en cambio sí lo es la de González Iñárritu (The Revenant), aunque, más allá de los actores fetiches de Tarantino (Tim Roth, Samuel L. Jackson y Michael Madsen), la actuación de Jennifer Jason Leigh bien merece un destaque porque en cierto momento, sus diálogos y actitudes se roban la película. No en vano está nominada como mejor actriz de reparto para el Oscar de este próximo 28 de febrero.
Sinopsis. Algunos años después de la Guerra Civil norteamericana, un grupo de personas muy singulares –que incluye a varios cazadores de recompensas (Kurt Russell, quien lleva a su prisionera Jennifer Jason Leigh, para ser juzgada y colgada, y un ex soldado confederado, Samuel L. Jackson), quienes se encuentran producto del azar en la ruta de la diligencia- buscan refugio durante una tormenta de nieve en las ventosas llanuras de Wyoming, donde se encuentran con otros enigmáticos personajes, quienes irán descubriendo que no son quienes dicen ser. A medida que la tormenta se intensifica, la tensión entre los ocho viajeros va en aumento. Es posible que, después de todo, nunca lleguen a destino…

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

EEUU dejará de oponerse a préstamos de bancos multilaterales a Argentina

Davos (Suiza), 21 ene (EFE).- El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, anunció hoy que su país concluirá su política de oponerse a la mayoría de los préstamos a Argentina en los bancos de desarrollo multilaterales a la luz de los «progresos» y la «positiva trayectoria económica» del nuevo Gobierno de Mauricio Macri.
Lew transmitió la decisión del Gobierno estadounidense al ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay, en la reunión que ambos mantuvieron hoy dentro del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
«A la luz de los progresos en asuntos clave y la positiva trayectoria económica, EEUU pone fin a su política, en vigor desde 2011, de oponerse a la mayoría de los préstamos a Argentina desde los bancos de desarrollo multilaterales y considerará cada proyecto argentino por sus méritos propios», indicó el Tesoro en un comunicado.
La política se había aplicado en instituciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
En diciembre pasado, Macri decidió cerrar el denominado «cepo» al dólar, que regía desde finales de octubre de 2011, y con ello acabar con las numerosas restricciones en el mercado cambiario impuestas por su predecesora, Cristina Fernández de Kichner.
Asimismo, el secretario del Tesoro estadounidense discutió en el encuentro, al que se sumó de manera breve el presidente Macri, las reformas económicas adoptadas por el Gobierno argentino para «encarar los desequilibrios» del país y felicitó a Prat-Gay por «el foco puesto en los pasos necesarios para mover a Argentina hacia un crecimiento económico más fuerte y sostenible».
Posteriormente, Macri también se reunió brevemente con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, en el mismo foro.
Biden destacó que el presidente argentino acudiese a Davos acompañado por el diputado Sergio Massa, del Frente Renovador.
«El nuevo presidente trajo consigo a un miembro de la oposición. Eso es lo que deberíamos hacer en casa», afirmó el vicepresidente estadounidense.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Alas Uruguay abre etapa de conexiones con Paraguay tras aterrizar en Asunción

Asunción, 21 ene (EFE).- La aerolínea de bandera uruguaya Alas Uruguay aterrizó hoy en Asunción, completando así su primer vuelo directo desde Montevideo que abre una nueva etapa en las conexiones con Paraguay, principal destino de los inversores uruguayos.
El aparato tomó tierra en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi alrededor de las 15 horas locales (19 GMT), y recibió en la pista el tradicional bautismo que se realiza rociando el aparato con el agua de dos carros hidrantes de bomberos.
A bordo de los carros subieron el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite; el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil paraguaya (Dinac), Luis Aguirre; y el embajador uruguayo en Asunción, Federico Perazza.
Por su parte, en la aeronave viajaron entre otras autoridades el viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff; la presidenta de Alas Uruguay, Sabrina Acevedo; y el vicepresidente de la compañía, Nicolás de los Santos.
Liberoff explicó a Efe que «para Uruguay contar con una línea aérea de referencia es un hecho significativo y emocionante», y destacó que el vuelo inaugural haya tenido como destino Paraguay, que tiene «gran potencialidad para desarrollar actividades turísticas».
El viceministro de Turismo agregó que cerca de 48.000 paraguayos visitan Uruguay cada año, valiéndose de las conexiones terrestres y de las frecuencias aéreas directas entre Montevideo y Asunción, que hasta ahora operaba una única compañía, la boliviana Amaszonas.
Resaltó además que Paraguay supone el principal destino de inversión de los uruguayos, que se centran en sectores como el agropecuario, el inmobiliario, o el ámbito de la gastronomía.
La aerolínea Alas Uruguay es la primera de bandera uruguaya después de que Pluna, tradicional aerolínea estatal uruguaya, cesara sus operaciones en 2012 por problemas financieros.
El caso en torno a la situación de la antigua aerolínea, que no estuvo exento de diferentes escándalos políticos y empresariales, derivó en el procesamiento por «abuso de funciones» del expresidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia, y el exministro Fernando Lorenzo.
En mayo de 2014, los antiguos empleados se constituyeron en sociedad civil y llegaron a un acuerdo con el Gobierno que les permitió acceder a una línea de crédito de 15 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo (Fondes), lo que les sirvió para poner en marcha el proyecto de Alas.
El vicepresidente de Alas, Nicolás de los Santos, dijo a Efe que una vez que la aerolínea tenga en marcha todas sus frecuencias, va a involucrar a «250 trabajadores de los 700 que tenía Pluna».
De los Santos explicó que Alas Uruguay es una compañía autogestionada, ya que se trata de una sociedad anónima que tiene como única accionista a una sociedad civil integrada por todos los trabajadores.
Para el vicepresidente de la aerolínea, el principal objetivo de Alas es asegurar la conectividad con los países limítrofes con Uruguay, para posteriormente ampliarse a rutas no explotadas en América Latina, y eventualmente enlazar con Europa a través de Madrid.
El vuelo entre Asunción y Montevideo tiene una hora y media de duración y los pasajes se comercializaron a un precio mínimo de 298 dólares ida y vuelta, con tasas e impuestos incluidos.
La ruta comenzará a operar con tres frecuencias semanales entre ambos países, que a partir de febrero se ampliarán a cinco semanales de lunes a viernes, afirmó a Efe José Brunetti, gerente de Alas en Paraguay.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay respalda a empresas en cobro deuda con Venezuela, dice vicepresidente

Montevideo, 21 ene (EFE).- El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijo hoy en Montevideo que el Gobierno está «dispuesto a respaldar» a cuatro empresas del país en la gestión del cobro de una parte del pago que Venezuela les adeuda por el envío de productos lácteos. Ambas naciones suscribieron en septiembre de 2015 un acuerdo que contempla la cancelación de una deuda de hidrocarburos que Uruguay tenía con la petrolera estatal venezolana PDVSA a cambio del envío de 235.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares.
En virtud de ese acuerdo comercial, Uruguay enviará a Venezuela 90.000 toneladas de arroz, 80.000 de soja, 44.000 de leche en polvo, 12.000 de queso y 9.000 de pollo.
«El compromiso era que mensualmente se iban a hacer desembolsos para cubrir las exportaciones, eso se cumplió parcialmente y ahora habrá que respaldar la gestión de los privados (las empresas lácteas que hicieron los envíos) para el cobro», dijo Sendic a la prensa.
El vicepresidente agregó que el Gobierno «sin duda» está dispuesto a respaldar esa gestión porque le interesa «la viabilidad de las empresas que exportaron a Venezuela y que necesitan cobrar».
Sendic no respondió a la pregunta de si está previsto enviar una misión especial a Venezuela para tratar este asunto, pero sí manifestó que el Gobierno planteó a las empresas que fuesen cuidadosas con los volúmenes de exportación para que estos «se pudieran acompasar con los trámites de pago y cobro».
Ayer, el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, dijo a Efe que el Gobierno está analizando la posibilidad de adelantar a las empresas exportadoras el parte del pago adeudado por Venezuela.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Pedro Gaspar Malgor Melgarejo. Falleció el 21 de enero de 2016. Edad 67 años. Casa de duelo: Chiazzaro 740. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“No tenemos perros positivos de Leishmaniasis en Bella Unión”

La enfermedad Leishmaniasis canina está instalada a tan solo 140 kilómetros de Bella Unión. Perros salteños hoy padecen esta enfermedad que pude ser trasmitida a los humanos. Este corresponsal el año pasado había conversado con el médico veterinario Cirino Sequeira quien había alertado que la mosca, también conocida como «jejenes» que es quien trasmite la enfermedad, estaba presente en nuestra región. Primero constatándose su presencia y ahora ya contagiando. Este jueves 21 volvimos a requerir la palabra del Dr. Sequeira, quien nos dijo: -«Recuerdo si cuando conversamos el año pasado y la verdad que la situación era muy otra a la que se vive hoy en la región. Hoy el vecino departamento de Salto está en alerta sanitario. Yo vengo con un equipo técnico trabajando en el tema desde junio de 2013 en Bella Unión.
Los primeros casos positivos que se conocieron en la región fueron en febrero de 2015 y la gente de Salto solicitó apoyo a mi grupo de trabajo.
Ahora el Ministerio estableció una campaña, donde se han tomado muestras de los animales, encontrándose con una importante cantidad de perros que han dado positivo».
¿CUÁL REALIDAD HOY DE BELLA UNIÓN?
Le peguntamos si existe riesgo que la leishmaniasis llegue a Bella Unión a lo que respondió: -«Claro que si. Nosotros tenemos las condiciones, tenemos entre nosotros el vector, hemos realizado capturas positivas. Ponemos trampas antes que se oculte el sol y las retiramos al otro día de mañana después que sale el sol y más de una vez hemos encontrado el vector».
¿HAY CANES ENFERMOS EN NUESTRA JURISDICCIÓN?
Cuando le preguntamos si hay sospechas de algún caso en Bella Unión, dijo: -«Felizmente no tenemos perros infestados, es decir perros positivos no hemos encontrado. También debemos decir que no hemos hecho un muestreo masivo ya que los recursos y los medios no fueron suficiente. Hemos tomado muestras en una importante cantidad de perros en la zona y todos han dado negativo En algún momento tuvimos un falso positivo pero en el segundo analisis luego que se envío la sangre al laboratorio de Montevideo dio negativo. Los casos de Salto son positivos confirmados y los primeros casos fueron del verano pasado, no de este verano, sino que hablamos de febrero de 2015″.
LOS HORARIOS DEL VECTOR
La mosca transmisora tiene horarios preferidos para sus «andanzas». Por eso es importante que los propietarios de los canes en esos horarios que los «jejenes» andan haciendo de las suyas, se tenga a la mascota dentro de casa. Cirino nos dijo: -«Los hábitos son crepusculares, como dice vulgarmente la gente, entre dos luces. Hablamos del amanecer y cuando está anocheciendo. Después durante el día no existe mayor riesgo. Existen en el mercado determinados collares que son repelentes y que muchos propietarios de perros los utilizan».
COMO EN TODO, TAMBIÉN EN ESTO HAY «DOS BIBLIOTECAS»
Están las autoridades que recomiendan sacrificar a los animales enfermos de Leishmaniasis y están los defensores de mascotas, quienes entienden que no hay necesidad de llegar a tal extremo. Nuestro entrevistado nos dijo: -«Existe un tratamiento pero no son efectivos. El tratamiento mejora la calidad de vida del animal pero el parásito sigue estando, sigue presente en el animal. El protozoario leishamia, es un parásito intracelular. En países donde la enfermedad es endémica capaz que no justifica sacrificar al animal. Nosotros no teniamos la Leishmaniasis hasta febrero 2015.
Sabemos que es una zoonosis, sabemos que se trasmite a humanos, entonces, si no queremos que entre, los pocos casos positivos que tengamos tenemos que hacerlos desaparecer y no tratarlos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La huella de Astray

En los años 80, Con los Mismos Colores de Bella Unión, fue impacto no solo a nivel del fútbol de Bella Unión, sino también con trascendencia regional. Un tiempo de oro desde lo deportivo e incluso a principio de los 90, la inauguración del estadio, más todo lo que supuso la estructura de su sede y el acompasado movimiento social. Con Walter Martínez Cerrutti en el timón, los celestes se sumaron a la historia. Escribieron la propia.
Y a la hora de jugar, RAMIRO ASTRAY, fue de los que siendo uno más en el fútbol de Bella Unión, sabía de una titularidad incuestionable, más allá de quienes arribaban de otras comarcas. Con Ramiro, no se dudaba: era el volante hijo de Bella Unión.
Clase de la buena. La tuvo.
**********
Ahora, en la Dirección Técnica de la selección de Bella Unión, una manera de trasmitirle su bagaje. En la noche del miércoles frente a Salto, el estilo-pensamiento de Astray, a fuego.
En el ordenamiento, en la disciplina táctica, en el asalto ofensivo en los momentos justos, en sacarle jugo a las aisladas apariciones ofensivas. En aplicar la receta para limitarle revoluciones a Salto, desde la partida a la llegada. Al fin de cuentas, Bella Unión no fue obra de lo casual. Llegó con un plan, fortalecido después del gol.
¡Seguro, que tanto tuvo que ver Ramiro Astray!. El que en Bella Unión, ha sido crítico a ultranza, para que la comarca despierte y explore una más consistente chance de futuro.
Solo bastó observar al exjugador de Con los Mismos Colores orientar a su equipo en la cancha, para admitir el rol que le cupo. Los jugadores interpretaron el guión.
Lo aplicaron a cabalidad. El empate frente al Campeón del Interior, recompensó al DT.
No fue una huella en vano. La huella de Astray.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Laforcada: la terca búsqueda

La noche del empate frente a Bella Unión. El 1 a 1 a la cuenta final. En el caso de los salteños, de la calificación al concepto: todos.
1-Mal.
2-Regular.
3- Bien.
4- Muy bien.
5- Excelente.
**********
CARLOS EDUARDO REGUEIRA (2)
Dos gruesos errores en el primer tiempo. El del inicio, benefició a Arbiza, quien resolvió. Claramente: las aptos y buenos como el “Coti”, también están expuestos al error.
**********
RICARDO JAVIER GÓMEZ (2)
Aparece en dimensión menor a lo que puede y sabe. Mejoramiento en la media hora final, incluso como fuente de abastecimiento ofensivo.
CHRISTIAN ALBERTO CAVANI (3)
Alguna complicación en el primer tiempo, hasta que fue asentando dominio. La regularidad es patrimonio de Christian. No hay razón para la duda.
ELBIO JOSÉ CONTI (3)
Bien el “Pato”, porque además nunca le faltará temple. Con su entrega no se discute. Pero además, con aciertos.
MARCELO CAVANI (3)
De los que más quiso en el primer tiempo. La exclusión ya en medio de la recta final, cuando Salto pasó a jugar con línea defensiva de tres.
**********
FABIO RONDÁN (2)
Un chutazo que se fue por arriba del larguero en la recta final. Resignó influencia en relación a los dos primeros partidos.
JUAN DARÍO RONDÁN (2)
La agitación en zona de medio campo, porque Bella Unión lanzó anticipo y construyó los primeros diques de contención. En lo táctico, sumas y restas.
JOSÉ ANDRES GONZÁLEZ (2)
En la inicial, hubo momentos en que se puso el equipo al hombro, con tres o cuatro habilitaciones, propias de su sello. Se opacó en el segundo.
**********
RICARDO GABRIEL LAFORCADA (4)
El mejor de Salto. Se mostró como receptor. Tentó siempre enchufar los circuitos de llegada. Se atrevió en remates. Energía inquebrantable.
**********
LUIS ALFREDO LEGUÍSAMO (3)
Ese frentazo de gol, le incrementa el puntaje. Simplemente, soberbio, a la luz de la potencia con que proyectó al arco ese envío aéreo del “Yaca” Lima. En la asamblea defensiva de Bella Unión, complicaciones para trascender.
GEORGE DOS SANTOS (2)
A contramano. Los espacios reducidos, las pelotas rebotadas. Fue con sentido de perseverancia. No resignó banderas. Pero le costó.
**********
MARTÍN LIMA (4)
Por la actitud, por el talento, por la zurda. Porque fue válido para aplicar la receta, ante un equipo que terminó siendo refugio defensivo. Tiene una propiedad clave: sabe con la pelota. Pero además, sabe que hacer con ella. ¿Se entiende?
MARCELO MENONI (x)
Los minutos del “Cunfi” en cancha, cuando se fue Fabio Rondán por lesión. La sensación que siempre al volante de Ferro Carril, le falta tiempo para una respuesta más consistente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nieto: “Quisimos subir dos escalones de un paso solo”

-No es fácil fabricarle espacios a un equipo que termina siendo ultra defensivo.
“Claro que no lo es. Hay que ser preciso en los metros finales. Muy fino”.
-Salto no lo fue.
“No. No lo fue. Aunque en el segundo tiempo mejoramos en la actitud y le provocamos más de una situación ofensiva, se nos complicó lo que fuimos a buscar”.
-Y además, ese gol prematuro.
“Ellos se encuentran con esa diferencia de arranque y sale entonces, un partido de repente no previsto. Si hubiésemos sido nosotros los que llegábamos de inmediato al gol, Bella Unión tenía que salir a buscar. El partido, desde lo táctico era otro”.
-Entonces…¿un Salto ganador?
“O de repente, ellos estaban obligados a cambiar el plan. Bueno, pero esto es así. No siempre se da, lo que uno supone que se puede dar. El fútbol no es algo matemático”.
-Menos mal que no lo es.
“Claro, pero además en esta llave ninguno de los que está jugando es menos que los demás. Los resultados hablan por sí solo, ¿o no es así? Ahí está el caso de Guichón, que lo baja a Tacuarembó y Bella Unión que le empata a Artigas y ahora a nosotros”.
-Casi prohibido pestañear.
“Sobre todo, evitar la duda. O que tengamos la menor duda posible”.
-¿En qué medida Salto fue un equipo de dudas?
“Nos pasó algo concreto: quisimos subir dos escalones de un paso solo”.
-¿Qué querés decir?
“Que en el medio jugamos apurados y andar bien con la pelota en el medio, no deja de importar en cualquier equipo. No faltó lentitud en los delanteros. De repente, la explicación está un poco ahí. Apurados los del medio y lentos los de arriba”.
**********
DESDE EL FACTOR SALTO
La resignación de dos puntos en suelo propio. Después del empate frente a Tacuarembó, la avenida pareció despejada. Hasta el trancazo del miércoles a la noche.
La noche del 1 a 1 y del Salto incierto.
Alcides Edgardo Nieto, no oculta la crítica.
Después de todo, bien que sabe de la deuda pendiente o del volver a ser lo que esta selección puede ser. No precisamente, la última versión.
**********
-Pero también Bella Unión.
“Y sí. Ellos terminaron haciendo la justa, para sacar ese punto. Pero me quedo con el Salto del segundo tiempo, aunque en más de una ocasión malogramos el camino ofensivo”.
-¿El exceso del pelotazo?
“Lo que ocurre es que tampoco se puede terminar siempre en la misma fórmula. O sea, no supimos. Pero además, ellos se amoldaron a un esquema y de esa no salieron. En el segundo tiempo, no nos llegaron nunca. Nos quedamos con el anticipo y el control de pelota. Creo que el mal de Salto estuvo en los metros finales. Ahí nos costó decidir”.
-Si miras las posiciones, no se perdió tanto. El equilibrio está planteado.
“Es lo que mencionaba al inicio. Está el caso de Guichón, que hasta recuperó chance”.
-¿Artigas es especial?
“Es un rival con historia, pero que sin embargo llega de empatar con Bella Unión”.
-No te vayas de Bella Unión: dos partidos sin derrotas. No le ganó Artigas y no le ganó Salto.
“Por eso dije antes del partido del miércoles, que por ahora nadie sumó tres puntos antes de jugar. ¿Cuál es el rival accesible? Qué alguien me lo diga”.
-Volviendo a Artigas.
“Sabemos bien cual es la obligación”.
-Corregir. ¿Pero, también variar?
“A veces corregir, pasa por variar. Cuando se juega entre semana, esos dos días, no hay mucho por hacer. Porque además, la cuestión física tiene que ser preservada”.
-El partido y el resultado frente a Bella Unión, ¿acaso una lección?
“Claro que de los partidos en que no sale lo que se piensa, también se pueden sacar conclusiones. Si no pudimos ganar, saber porqué no pudimos ganar”.
-Frente a Artigas: ganar.
“Pero tener en claro, cómo hacer para ganar”.
***********
Bella Unión, que pasó. Artigas, el que se viene.
El Salto de Nieto. El de los 5 puntos de 9 posibles.
Puntero compartido. Subir dos escalones de un paso solo…¿no más?
Desde el “Bujía”: no más.
Desde la selección en la cancha de las decisiones…¿no más?
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fabio con esguince; chance abierta: Martín Lima, titular

El esguince de tobillo que padeció Fabio Rondán en los últimos minutos del partido frente a Guichón. Por eso, la exclusión se planteó desde el DT. El paso de las horas, esclarecerá la situación de futuro inmediato. El hecho de no arriesgar más de la cuenta, es la pretensión tanto de la sanidad como del propio Nieto. En tanto, Carlos Regueira acusó molestias físicas notorias, que determinaron vacilaciones en más de una intervención. Ayer, con el plantel retornando a escena. Ya con Ignacio “Nacho” Bueno como uno más, teniendo en cuenta el alejamiento de Alexander Píriz. Para Salto fue el segundo empate consecutivo. En tanto un aspecto surge a favor: la condición de invicto.
EL TURNO DE LIMA
Ya mañana sábado, con Salto volviendo a jugar de local, esta vez frente a Artigas, en uno de los dos partidos que incluirá la quinta y última fecha de la primera rueda en la zona Regional Litoral-Norte. Queda en claro: variantes surgirán en Salto. Quien sabe de chance para arrancar desde el inicio, no es otro que Martín Lima.
Cuando el volante zurdo ingresó en la recta final, Salto dispuso de mayor energía creadora. El “Yaca” es opción abierta de Alcides Edgardo Nieto. En tanto, la duda invita: Ricardo Laforcada, George dos Santos, Luis Leguísamo… ¿quién de los tres para ser excluído? O la modificación pasa por otros nombres.
Hoy viernes, ya seguramente con Nieto resolviendo, cuando el combinado “naranjero” limite su acción a repasos tácticos, de cara al juego ante Artigas de José María García da Rosa. Los fronterizos arriban a la instancia, después del empate ante Bella Unión, jugando en calidad de visitante.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las luces de la discordia

De años a esta parte, el sistema lumínico del Parque Ernesto Dickinson, ha sido motivo de discordia. Sobre todo cuando se fue apuntando la carencia en esta dirección. Tras las gestiones iniciadas por el expresidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Alberto Arreseigor, frente a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el convenio finalmente suscripto.
Se instalaron los focos. Los nuevos sustituyeron a los vetustos, de tantas década a esta parte. La potencia lumínica pasaba a resaltar, hasta que el miércoles a la noche en ocasión de la doble jornada entre Salto y Bella Unión, la comprobación al ruedo: la penumbra, sobre todo en determinados sectores. Algunos focos no encendieron. Otros, parecieron resignar su posición original. De lo que no hay dudas es que “algo pasó”. Retornamos a una situación no querida, que concluye por afear el entorno de un partido de fútbol.
¿Una penumbra ocasional o definitiva?
Las luces de la discordia, otra vez.
¿Penosamente, otra vez?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto, Tacuarembó y Artigas lideran en serie A y Young en serie B

Pasada la cuarta fecha del Regional Norte Litoral, Salto, Tacuarembó y Artigas lideran la tabla con 5 puntos en serie A del Regional Litoral. Cabe recordar que Guichón venció a Tacuarembó 2 a 1 de local en el estadio Municipal y Salto igualó con Bella Unión a 1 en el Dickinson.
LOS RESULTADOS DE LA 4ª FECHA EN AMBAS SERIES
Con todos los resultados en Mayores de la 4ª fecha del Regional Litoral de la Copa Nacional en ambas series:
Serie A
Salto 1 – Bella Unión 1
Guichón 2 – Tacuarembó 1
Serie B
Young 1 – Paysandú 0
Mercedes 2 – Fray Bentos 5
LA PRÓXIMA FECHA EN MAYORES
La actividad que se viene para el fin de semana en ambas series en el marco de la 5ª fecha, la última de la primera rueda en la Serie A, en donde Salto jugará de local ante Artigas.
Serie A
Salto – Artigas
Bella Unión – Guichón
Libre: Tacuarembó
Serie B
Paysandú – Mercedes
Nueva Palmira – Young
Libre: Fray Bentos.

 

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El mapa de la 5ª fecha en ambas series del Regional Litoral

Se juega éste fin de semana la 5ª fecha del Regional Litoral en ambas series, Salto en la presente edición de la Copa Nacional de OFI jugó tres partidos, una victoria 3 a 0 ante Guichón y dos empates, uno ante Tacuarembó sin goles y el otro ante Bella Unión a 1.
Con el mapa de partidos de la fecha que viene:
SERIE A
BELLA UNIÓN – GUICHÓN:
Sábado 23 enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores);
Estadio “Walter Martínez” de Bella Unión; Árbitros de Artigas Capital:
Gary Galiano (Central Sub 18), Francisco Desiderio y Sergio Bicudo (Asistentes); Justo Rivero (Central Mayores), Sergio Bicudo y Francisco Desiderio (Asistentes). Veedor Sr. Gustavo Rodríguez.
SALTO – ARTIGAS:
Sábado 23 enero Hora 19:00 (Sub 18); Hora 21:00 (Mayores);
Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto; Árbitros de Río Negro Capital: Yosel González (Central Sub 18), Rubén Portela y Rubén Martínez (Asistentes); Sergio Liuzzi (Central Mayores), Rubén Martínez y Rubén Portela (Asistentes). Veedor Sr. Rodolfo Galluzzo
LIBRE: TACUAREMBÓ.
SERIE B
PAYSANDÚ – SORIANO:
Sábado 23 enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores);
Estadio “Artigas” de Paysandú; Árbitros de Durazno Capital y Flores: Marcelo Bidart (Central Sub 18), Gonzalo De León y Ruben Pedreira (Asistentes);
Elio Gómez (Central Mayores), Rubén Pedreira y Gonzalo De León (Asistentes). Veedores Sra. Sylvia Soza (Sub 18), Cr. Nelson Manzor (Mayores).
NUEVA PALMIRA – YOUNG:
Sábado 23 enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores);
Parque “Evelio Isnardi” de Nueva Palmira; Árbitros de Colonia Interior:
Omar Peña (Central Sub 18), Emilio Valenzuela y Heber Godoy (Asistentes);
Roberto Galizzi (Central Mayores), Heber Godoy y Emilio Valenzuela (Asistentes). Veedor Sr. Julián Daruich.
LIBRE: FRAY BENTOS.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelve el Torneo Salteño hoy con dos partidos

Se retoma hoy viernes 22 de enero la actividad del Campeonato Salteño de Futsal temporada 2015/2016, la fecha en ambas divisionales se jugará en el gimnasio de Universitario. Vale recordar que el costo de las entradas es de $ 30 la individual o dos personas por $ 50.
TODA LA FECHA
Los partidos de la fecha, todos los detalles:
Viernes 22 de enero
21.00 hs: River Plate – Ferro Carril.
22.30 hs: G5 – Florida.
Sábado 23 de enero
19.30 hs: Paso del Bote – Saladero.
21.00 hs: Arsenal – Rowing.
22.30 hs: Barcelona – Círculo Sportivo.
Domingo 24 de enero.
19.30 hs: Ceibal – Salto Sénior.
21.00 hs: Cerro – Parque Solari.
22.30 hs: Chaná – Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cardona preside a Saladero; van por Oscar Aranda para ser DT

-La Asamblea anual ordinaria pasó en Saladero Fútbol Club y Pablo Cardona será el presidente de la entidad albinegra. Una manera de ratificar en funciones a quien el año pasado asumió responsabilidades concretas, cuando determinadas situaciones se plantearon. Pero además, fue delegado de Saladero en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol.
Conformar el nuevo Consejo Directivo en Saladero, clave para avanzar en los pasos que vienen. Entre ellos, claro, lo relativo a la Dirección Técnica. Si del mando se trata a nivel del plantel superior, la idea de la comisión es concreta: que se prolongue OSCAR ARANDA.
Se entiende que en la temporada pasada, contempló fines esenciales, por lo que “el crédito” permanece abierto. Si Oscar (exjugador de Gladiador, Cerro, Sud América y Con los Mismos Colores de Bella Unión entre otros), responde afirmativamente, la designación se convertirá en hecho. Si ello sucede además, la posibilidad de par en par a la cuenta de Rafael García.
El “Topo” fue Preparador Físico y ayudante de campo directo de Aranda. La Comisión Directiva de Saladero no pretende variar a quienes ejercieron la Dirección Técnica en la temporada 2015.
LOS QUE VIENEN Y LOS QUE SE VAN
Saladero, padeció el mal de muchos: la ausencia de gol. En plena disputa, Maicol Trindade se alejó del plantel y no son pocos los que pretenden al delantero central. Pero el pase pertenece a Saladero. Si Aranda se queda, esclarecimiento respecto a pretensiones. O por lo menos la ilusión relativa a quienes en algunos casos, podrían llegar a Saladero. Igualmente la definición surgirá respecto a áreas juveniles del club. Para los dirigentes, apuntar “hacia abajo” es también parte del norte. En eso andan. En eso están.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció ayer el Padre Fernando Pigurina

Tras una dolencia fulminante que se le despertara el año anterior falleció ayer en Montevideo el Padre Fernando Pigurina, Vicario General de la Diócesis de Salto de la Iglesia Católica.
Comprometido con la fe cristina que había abrazado y poseedor de una vigorosa oratoria, el Padre Fernando supo llegar a la feligresía salteña con un mensaje claro y contundente.
En plena madurez y cuando aún tenía mucho para entregar a la comunidad, su salud se vio deteriorada y pronto se cumplió en él la pascua del Señor.
Por deseo expreso de su familia, el velatorio y sepelio del Padre Fernando, se realiza en Montevideo, lugar de donde era oriundo..
El Velatorio en la Empresa Martinelli, Barrios Amorim y Canelones, continuará hoy viernes desde las 8 de la mañana.
La Misa de cuerpo presente será a la hora 15, en Parroquia Stella Maris, Gabriel Otero 6489 (Carrasco) – Tel. 2600 14132.
El sepelio será hoy viernes 22 en el cementerio del Buceo a la hora 16.
Unidos en el dolor y en la esperanza cristiana rezamos por el eterno descanso de nuestro querido hermano Fernando que ha vivido su ministerio con alegría y entrega generosa por su amor a Jesucristo, señaló una misiva dada a conocer ayer por el Pbro. José García, del Obispado de Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Voraz incendio en Parque Harriague

En las últimas horas de la tarde anterior se produjo un voraz incendio en la zona posterior del Parque Harriague. Sobre la callejuela que da hacia el arroyo Ceibal donde aparentemente se estaba acumulando la basura y resaca que estaba siendo retirada de los terrenos anegados por la crecida, alguien habría encendido una fogata que se extendió rápidamente,  pero no tuvo otras consecuencias. Bomberos y Policía se hicieron presentes en el lugar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Reclusos del Centro de Rehabilitación trabajan voluntariamente, pero el intendente dará canastas de alimentos a sus familias

Reclusos están limpiando la ciudad en Salto voluntariamente junto a beneficiarios del Mides, municipales y el MTOP Desde las últimas horas, un grupo de reclusos de la Unidad Penitenciaria Nº 20 de Salto, se encuentran integrados a las cuadrillas que están trabajando en la limpieza de la ciudad. Se trata de un hecho sin precedentes para nuestro medio, ya que es la primera vez que las personas privadas de libertad son puestas a llevar a cabo tareas comunitarias, con el fin de colaborar con la sociedad, informó la Intendencia.
La iniciativa partió desde el propio Centro de Rehabilitación, donde un grupo de internos se mostró interesado en llevar adelante tareas de apoyo a la ciudad por la emergencia sanitaria que Salto viene atravesando, colaborando en este caso, con la limpieza de las calles.
Luego que las autoridades de la Intendencia autorizaran la propuesta y se mostraran proclives incluso a retribuirles la tarea, las autoridades carcelarias locales tramitaron los permisos correspondientes y actualmente vienen cumpliendo a cabalidad con los trabajos.
Al tiempo que la semana que viene, se sumarán más reclusos a esta actividad, duplicando el número de presos abocados a los trabajos junto al personal de la Intendencia de Salto, cuadrillas de beneficiarios del Mides y personal del MTOP.
OCHO RECLUSOS INICIALMENTE
Son ocho los reclusos de la Unidad Penitenciaria N°20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (ex Cárcel Departamental de Salto), que se sumaron a los trabajos de limpieza de la ciudad y erradicación de basurales que impulsa la comuna salteña junto a otras instituciones en el denominado “Operativo de Limpieza 2”.
En un hecho sin precedentes para nuestra ciudad, donde por primera vez los reclusos vienen trabajando en apoyo a la comunidad, la cuadrilla integrada por internos estará a cargo de una de las unidades de limpieza que recogen la basura que está depositada en las calles, en los espacios públicos y en sitios baldíos de la ciudad, comprendiendo en esta etapa la limpieza de aquellas zonas que no fueron afectadas por las inundaciones.
“COMPROMISO DE EXTENSION”
La actividad es asumida como un “compromiso de extensión” del centro penitenciario hacia la comunidad, ante la Emergencia Sanitaria en la que fue declarada la ciudad de Salto. En ese aspecto, el director del centro de reclusión de Salto, Miguel Catelotti facilitó la integración de estos reclusos a las tareas de limpieza de la ciudad con el fin de integrarlos al apoyo a la situación por la que atraviesa la población.
El operativo en el que participaron además personal de la Intendencia de Salto y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tuvo el aporte de maquinaria (retroexcavadoras y camiones volcadores).
En tanto, el pasado miércoles 20, el director de la Unidad Penitenciaria N°20, el Sub Comisario, Miguel Angel Catelotti, junto al Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, saludaron a los internos en el inicio de su primera jornada de trabajo comunitario en la limpieza de la ciudad, comenzando la tarea en las inmediaciones del Cuartel General Artigas y en la zona del barrio Cerro de Salto.
La participación de los reclusos ha sido tomada con beneplácito por los jerarcas departamentales, así como también por la población en general, propiciándose el saludo de agradecimiento de los vecinos a la cuadrilla que realizan tareas voluntarias para la limpieza de la ciudad.
CANASTA DE ALIMENTOS A SUS FAMILIAS
Si bien el trabajo de los reclusos es de carácter voluntario, en agradecimiento por su disposición y además con el fin de motivarlos, el Intendente de Salto, Andrés Lima, ha resuelto colaborar con las familias de los reclusos que integran estas cuadrillas, entregándoles canastas de alimentos mientras los reclusos trabajen en la limpieza de la ciudad.
Incluso, en la jornada de este viernes, el Intendente Lima compartirá el almuerzo diario que tienen las cuadrillas de limpieza con funcionarios del Ejército, las cuadrillas creadas por los beneficiarios del Mides y los reclusos, en agradecimiento por esta tarea que Salto tanto necesita.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...