darog230116

Publicado en - HumorComentarios (0)

UCMS atiende entre 10 y 15 personas sobre todo adultos mayores afectados por el calor

“Hemos tenido varias consultas de personas que se han sentido afectadas por el calor, sobre todo por causas de hipotención, es decir, baja de la presión arterial, debido en muchos casos a la baja ingesta de líquidos”, comenzó señalando a EL PUEBLO el Dr Daniel Barboza, de la UCMS (Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto).
En este sentido, el médico señaló que estos casos se dan sobretodo en adultos mayores que no se cuidan tanto y no ingieren el líquido necesario, teniendo como consecuencia algunos malestares y problemas de salud.
Sin embargo, la ola de calor puede afectar a todas las personas, máxime cuando se permanece muchas horas al sol o se reciben los denominados golpes de calor.
En este sentido, varían de entre 10 a 15 las consultas diarias de personas afectadas por el calor que se realizan en la UCMS, según explicó el médico a este medio.
Los principales síntomas que dichas personas manifiestan sentir son: mareos, cansancio, cefaleas, “todo ocasionado por el calor”, agregó Barboza.

USAR ROPA CLARA Y LIVIANA Y MANTENER ALIMENOS FRESCOS
Respecto a los niños y lactantes, el médico recomendó extremar los cuidados y evitar su deshidratación. En el caso de los lactantes, indicó que se les debe brindar el pecho y protegerlos del sol con ropa liviana.
Los cuidados pasan por no exponerse al sol en las horas de intenso calor, hidratarse, usar ropa de manga larga, ropas claras y protector solar.
En lo que tiene que ver con la alimentación, señaló que hasta el momento no han recibido muchas consultas por problemas de ingesta de alimentos en mal estado por el calor; pero recomendó mantener los alimentos frescos, controlar la continuidad de la cadena de frío sobre todo el los lácteos y demás productos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia prohíbe ocupación y construcción de ranchos en la zona costera del río Uruguay

La Intendencia difundió ayer una resolución por la cual hace saber que se impedirá la ocupación nuevamente de los ranchos que poblaban la zona costera del río Uruguay. Para ello ha fijado un plazo para el retiro de materiales y advierte que la autoridad competente será la encargada de poner en práctica la disposición.
En referencia al tema, la Intendencia dio a conocer el siguiente texto: Se comunica a la población en general, que a partir de este viernes 22 de enero, la Intendencia de Salto, prohíbe la ocupación y construcción de ranchos en la zona costera de la ciudad, en el entendido que la misma debe quedar libre para el uso público de todos los ciudadanos.
A consecuencia de la última inundación sufrida, la gran mayoría de dichos ranchos de construcción precaria, han quedado bajo agua y han sido arrastrados por la creciente.
Por el presente, se intima a los ocupantes de las construcciones existentes en zona costera, entre Arenitas Blancas y desembocadura del Arroyo de San Antonio, que hasta el 15 de febrero del corriente, tendrán plazo para retirar los materiales, en atención a que se impedirá la ocupación.
En caso de no hacerlo, serán retirados por la autoridad competente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Por lo menos debería explicarse

En la tarde del martes último una banda de delincuentes muy bien armados y organizados, al punto que cronometraron los minutos de que disponían antes de la llegada de la policía, tomó por asalto la sucursal de La Paz (Canelones) del Banco de la República, llevándose una suma de dinero estimada en los 15 mil dólares.
Entre las armas usadas por los asaltantes que cometieron el atraco cuando había por lo menos 15 personas en el interior del mismo, se contaba un fusil de asalto similar al robado recientemente en el batallón Florida de las Fuerzas Armadas en Montevideo.
Dos de los delincuentes actuaron a cara descubierta, vale decir que a sabiendas que en todas las instituciones bancarias y financieras es de rigor la existencia de cámaras de filmación, evidentemente no les importaba porque no se tomaron el trabajo de cubrirse el rostro. Esto estaría indicando que probablemente no sean conocidos de la policía, e incluso cabe la posibilidad de que sean extranjeros.
Ante la constatación de este aspecto, o sea que dos de los delincuentes que ingresaron armados lo hicieron a cara descubierta, la policía solicitó a la jueza subrogante de Las Piedras (jueza de paz a cargo del juzgado penal debido a la feria judicial), la autorización correspondiente para difundir la imagen de los delincuentes, con el propósito de que si alguien los reconocía pudiera aportar información, así fuera anónima a la policía.
Lo curioso de este caso es que la jueza negó la autorización a la policía. Entendemos que en cierta medida la jueza ha protegido a esos delincuentes, más que ellos mismos.
En este caso no rige el propósito de la ley que apunta a proteger la identidad de personas “sospechadas” de un delito. Tampoco rige la posibilidad de frustrar o desbaratar una investigación difundiendo la imagen.
La filmación muestra a uno de los delincuentes que ingresó armado al banco asaltado y no ha tenido empacho en apuntar con el arma letal a todo quien estuviera en el local.
Entendámonos bien, con este tipo de “protección” a los delincuentes ¿de que lado estamos?. ¿A quien estamos protegiendo en su identidad?. ¿Hasta cuando seguiremos con el falso concepto de proteger los “derechos humanos” de los delincuentes, olvidándose de los derechos de las personas normales, de los trabajadores, de los turistas y de todo aquel ciudadano que se desenvuelve dentro de lo formal y legal?
Demostrar su participación concreta en el hecho no significa probar otra cosa que eso. Luego será tarea de la Justicia por qué lo hizo, y que situación tenía, pero ningún argumento es suficiente para impedir la difusión de su rostro.
De una vez por todas debemos saber muy bien quien es quien y en qué vereda transita.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Fuentes de la Organización Mundial…

Fuentes de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), coinciden en señalar que el presente es el verano más caliente de lo que se conoce en la región latinoamericana.

En Salto se ha notado este incremento de las temperaturas, a pesar de que llevamos muchas jornadas de cielo nuboso y algo nuboso.

Al mismo tema y sobre todo las consecuencias de la deforestación del Amazonas se atribuye la aparición de varias enfermedades tropicales y sub tropicales que la región no conocía.

El Dengue, la fiebre amarilla, la leishmaniasis, la chikunguña tienen prácticamente todas origen en las altas temperaturas y el corrimiento de los vectores de estas enfermedades hacia nuestra zona.

Una persona accidentada en la zona del obelisco a Rodó fue la causa de la presencia policial para el cruce de varias calles céntricas hasta el Centro de Asistencia Médica en la media tarde anterior.

El hormigonado de la zona céntrica de la ciudad también muestra un grave deterioro. Son los pozos más peligrosos y los que más cubiertas rompen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Motonetista fracturado

En la tarde de ayer, se produjo un siniestro de tránsito en la intersección de la Avenida Manuel Oribe e Irazoqui, frente al Estadio Dickinson, protagonizado por una camioneta con matrícula argentina, y una moto, Los conductores de ambos vehículos, dieron negativo en la prueba de espirometría a la que fueron sometidos. Según informaron fuentes de la Brigada de Tránsito,  la camioneta habría realizado un giro en la principal arteria, impactando al birrodado, resultando su conductor politraumatizado con fractura de húmero, debiendo ser internado en el Hospital Regional Salto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Preocupa a Bomberos los incendios provocados por la quema de basurales

Preocupa a las autoridades locales la aparición de distintos focos de incendio que se han venido generando en la ciudad y que se atribuyen a la impaciencia de algunos vecinos, que ante la demora en la recolección de los residuos particulares o de los basurales surgidos como consecuencia de la pasada inundación, prenden fuego sin tomar los recaudos del caso, en momentos en los que se solicita cautela, ante la acuciante ola de calor.
Según datos a los que pudo acceder EL PUEBLO, una vez que el Destacamento de Bomberos arriba a dichos lugares, constatan la complicidad de quienes debiendo tener una actitud responsable y denunciar a quienes provocan los focos, hacen la vista gorda sin darse cuenta de la peligrosidad que encierra el tema, pues una vez que se expande el fuego, en muchos casos es dificilísimo su control poniendo en riesgo incluso las viviendas cercanas.
Esto lleva a que el Destacamento de Bomberos advierta del riesgo que supone esta conducta. También se recomienda el uso responsable de los aires acondicionados, controlando el no calentamiento de los mismos, para evitar hechos como el ocurrido en el día de ayer en barrio Salto Nuevo, donde se tuvo que hacer presente el Destacamento de Bomberos, por el incendio generado por uno de dichos aparatos, ante el recalentamiento de su motor.
Las temperaturas inusualmente altas que se están registrando el presente mes, hace que se deban extremar las precauciones para evitar focos ígneos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Por Contribución Inmobiliaria se recaudó menos que el año pasado y por Patente de Rodados se llegó a $ 137 millones

El pasado 20 del corriente venció el plazo para el pago contado de la Contribución Inmobiliaria y la patente de rodados en nuestro departamento y las cifras recaudadas no han dejado conforme a la actual administración, según explicó a EL PUEBLO el Director de Hacienda de la Intendencia de Salto, Cr. Víctor Invernizzi.
Del total de dinero emitido (cuyo monto no fue revelado) correspondió a la contribución urbana, el 41% y por pago a la contribución rural el 48%.
Aunque el monto total no fue revelado, la recaudación alcanzada no resulta alentadora para el área contable de la comuna, el jerarca de dicho sector indicó que analizando los valores reales “se debería haber recaudado un poco más en las dos contribuciones”.
En este sentido, Invernizzi agregó, “a los mismos valores del año pasado se recaudó menos, esto quiere decir que pagaron menos que la vez pasada, contando los descuentos y por el aumento de los valores en los precios de la contribuciones se debería haber recaudado más”.
La Intendencia ingresa el 100% de los padrones, que en el área urbana hay 35.000. Dentro lo recaudado se incluye tanto el pago contado como la primera cuota de la contribución inmobiliaria.
137 MILLONES DE PESOS POR PATENTE DE RODADOS
En materia de patente de rodados, la recaudación fue levemente más positiva, totalizando 137 millones de pesos aproximadamente.
Esto significó un incremento en el orden del 3% y 4% sobre los valores reales de la recaudación del año pasado. El SUCIVE (Sistema Único de Ingresos Vehiculares) vuelca lo recaudado en las redes de cobranza a los dos días de efectuado el pago, por lo cual en el día de ayer se habría registrado el último gran aporte económico por este concepto, ya que a la fecha de vencimiento suelen producirse un gran número de pagos por parte de los salteños que dejan todo para último momento.
75 MILLONES PARA PAGAR 2 FIDEICOMISOS
De los 137 millones de pesos recaudados por concepto de patente de rodados, 75 millones fueron retenidos para el pago de la primera cuota de los fideicomisos Salto 7 y Arapey que vencen en el mes de febrero.
Vale recordar que el fideicomiso Salto 7 se concretó para el pago de los salarios, aguinaldos y retenciones de los funcionarios municipales que se adeudaban de la administración anterior; mientras que el fideicomiso Arapey tuvo como destino la cancelación del contrato con la empresa Perwill, encargada de la gestión de cobro de los tributos municipales.
NEGOCIAN FIDEICOMISO A 15 AÑOS
Asimismo, el Cr. Invernizzi señaló que se están haciendo las gestiones para concretar un nuevo fideicomiso para el pago del resto de los acreedores que aún mantiene la comuna y que se espera concretar para el mes de abril. Estas gestiones implican poder extender el plazo a 15 años, mientras que en los anteriores fideicomisos el plazo es de 8 años. “Nosotros nos podemos endeudar hasta los 1.000 millones”, recordó el jerarca.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministerio del Interior y la divulgación de imágenes de personas

El Ministerio del Interior emitió comunicado sobre la divulgación de imágenes de personas, contradiciendo al vocero de la Suprema Corte de Justicia que -según el comunicado – sobre que la policía cuenta con respaldo legal para haber divulgado dichas imágenes sin el concurso de la justicia competente.
El comunicado del Ministerio expresa.
Sin ánimo de ingresar en una polémica que desvíe la atención en la lucha contra el crimen organizado, esta Secretaría de Estado entiende pertinente aclarar que la Ley de Procedimiento Policial Nº 18.315 en su artículo 71 expresa:
“Artículo 71.- (Solicitud de información por los medios de comunicación).-
La policía podrá solicitar información al público, a través de los medios de comunicación, referente a personas extraviadas, fugadas o requeridas por la Justicia competente. Asimismo, podrá solicitar por los mismos medios cualquier otro tipo de información que pueda ser útil para esclarecer hechos que se investigan.
El uso de la imagen de niños, niñas y adolescentes o víctimas de delitos deberá ser autorizado por el Juez competente.”
En el caso del asalto a la sucursal del BROU de La Paz, no existían personas requeridas sino personas implicadas en la comisión del delito tras la prueba de su participación documentada por las imágenes de las cámaras de seguridad del local. En ese caso -no contemplado por la ley- se requería indefectiblemente de la autorización judicial que fue negada.
No corresponde emitir otra opinión al respecto sobre los fundamentos que llevaron a la magistrada a tomar esa decisión haciendo la salvedad que no es correcta la afirmación -esgrimida por el vocero de la Suprema Corte de Justicia a medios de prensa- sobre que la policía cuenta con respaldo legal para haber divulgado dichas imágenes sin el concurso de la justicia competente.
Montevideo, 22 de enero de 2016 UNICOM –
unicom@minterior.gub.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El sorteo del auto de AJUPENSAL fue postergado para el mes de febrero

El tradicional sorteo del auto de AJUPENSAL (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto), no se realizó este año como es habitual con la lotería de Reyes; sino que se postergó para la última lotería del mes de febrero, que se realiza generalmente el tercer viernes de cada mes.
Según explicó a EL PUEBLO, el Sub Secretario de la Directiva de AJUPENSAL, Carlos Ardaix, la decisión de posponer el sorteo que fue comunicada desde hace un tiempo fue acertada para la directiva, ya que la dramática situación que atravesaban miles de salteños por la que fuera la inundación más grande en los últimos 50 años en la región, lo ameritaba.
Ardaix explicó que durante esa fecha, «hubo un parate importante en la venta de los bonos colaboración y la situación no daba como para salir a vender, porque Salto vivía un momento muy difícil, por eso decidimos plegarnos a ese momento tan doloroso que vivieron muchos salteños», explicó el Sub Secretario.
En ese entonces, se llevaban vendidos un poco más de 50% de bonos, y en estos días y a medida que se acerca la nueva fecha del sorteo la venta se ha venido incrementando.
CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO
El premio del bono colaboración es un auto Kia Picanto 0 Km, que se puede ver en la automotora Rodríguez Castro, ubicada en Rincón 350.
Entre sus principales características se destacan: aire acondicionado, dirección de asistencia eléctrica progresiva, doble air bags frontal, computadora de a bordo, asiento del conductor regulable en altura, alza cristales eléctricos en las 4 puertas, espejos eléctricos, bloque central, indicador de conducción económica «eco drive», radio, cd, mp3, aux, conectividad ipod/usb, 3 años de garantía.
DOBLE CHANCE POR $ 100
Los bonos continúan a la venta por un valor de $ 100 con doble chance, en la sede de AJUPENSAL (Varela 1051) o a través de los diferentes puntos de venta autorizados como quiosco el 11, salón Centenario y quiosco el Águila.
Sin lugar a dudas, una buena oportunidad para colaborar con una institución del medio y además tener la posibilidad de llevarse un auto de muy buenas características.
PARA LA MEJORA DE AJUPENSAL
Lo recaudado tras la venta de los bonos se piensa utilizar en la adecuación de la casa nueva de AJUPENSAL que fuera adquirida por dicha institución hace ya algunos años, y donde desde hace un tiempo se utiliza para impartir los apreciados y variados cursos para el adulto mayor. La casa a pesar de su funcionalidad demanda una mejora en su infraestructura edilicia y lo recaudado tendrá ese destino.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Prosigue la denuncia a diario de numerosos casos de violencia doméstica en la ciudad

Una mujer fue agredida con una daga y amenazada de muerte por su pareja, quien bajo efectos del alcohol, se descontroló y además intentó abusar de ella sexualmente.
En tanto un hombre tuvo que huir de su casa ante el ataque al que lo sometió su hijo, quien intentó golpearlo con un palo amenazándolo de muerte y una menor fue acompañada por su madre a denunciar al padre de su hija, también menor, ante el descontrol del mismo, por no permitírsele ver a su hija.
También, un altercado familiar, culminó con un hombre denunciado por su cuñada, por agredirla físicamente, a golpe de puños.
AMENAZADA CON UNA DAGA
Fue amenazada de muerte con una daga por su pareja; la mujer que efectuó la denuncia del hecho, manifestó que al regresar de la casa de una amiga a la que fue a visitar, el hombre se encontraba en estado etílico, comenzando a insultarla y obligándola a mantener relaciones sexuales, a lo que ella se negó, motivo que encolerizó al denunciado, ocurriendo lo narrado. Asistida por facultativo el mismo diagnosticó: “presenta erosión lineal en brazo izquierdo”.
Solicitó prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación, como así también su retiro del hogar. Trabaja UEVDG .
AGREDIDO POR UN HIJO
Estaba en su casa acostado y de repente sintió un golpe fuerte en la puerta del fondo, cuando se levantó a ver, constató que la misma estaba rota y abierta; seguidamente su hijo le gritó desde el corredor del fondo de su casa, que saliera que lo iba a matar, desconociendo los motivos, viendo que éste tenía un varejón (palo pargo) en las manos levantado sobre los hombros, por lo que le preguntó por qué lo quería lastimar si no había hecho nada, pero éste no desistió en su actitud, continuando con la amenaza; en un momento de descuido pudo escaparse de su casa para concurrir a denunciar el hecho, por lo que solicitó el retiro del hogar del denunciado y la prohibición de acercamiento y comunicación.
Investiga UEVDG.
AGREDIDA POR SU EX
Una mujer se presentó con su hija menor de edad, denunciando ésta última a su expareja con quien tiene una hija en común, manifestando que el mismo se presentó en su domicilio bastante alterado, comenzando a insultarla, ya que ella le niega ver a su hija. Ante dicha situación, la madre de la dicente llamó al 911 para que se hicieran presentes en el lugar. Agregó que el denunciado no trabaja, pero percibe dos pensiones por el padre fallecido y no aporta nada para la manutención de la niña. Enterada la Juez de familia actuante, dispuso: “se notifique a ambos padres de los menores que deben hacerse responsables de la conducta de sus menores hijos, coordinar informe con asistente social en ambos domicilios sobre la situación. Elevar antecedentes”.
Trabaja UEVDG .
AGREDIDA POR SU CUÑADO
Una mujer mayor denunció a la pareja de su hermana por agresión física Manifiesta que encontrándose en casa de sus padres comenzó un intercambio de palabras a raíz de una chinelas que su hermana le prestó, por lo que concurre a su domicilio para traerlas y devolverlas, al llegar su cuñado le proporciona un empujón, a lo que la denunciante reacciona con un sopapo y éste comienza a agredirla a golpes de puño, lanzándole un vaso de vidrio a la misma, el que impacta en el casco protector de la denunciante, el cual no se había sacado al volver al lugar, protegiéndola de una posible herida cortante. Habiendo concurrido a Hospital Regional Salto médico de guardia constató “erosiones lineales en región frontal”.
Investiga Seccional Quinta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Producen daños en un mini grill

Propietario de un mini grill ubicado en calle Piedras y Artigas radicó denuncia de daños, manifestando que en horas de la tarde, cuatro o cinco individuos, apedrearon el comercio ocasionando daños en una puerta y hundimiento en varias partes del mismo. Solicitó las medidas del caso. Investiga Seccional 1era.
OPERATIVO
Personal de Radio Patrulla interceptan en calle Orestes Lanza al norte, a un menor de 16 años, el que circulaba en una moto Yasuki Splash HIW 242 en actitud sospechosa y sin casco protector, por lo que se solicitó la presencia del Cuerpo Inspectivo de la Intendencia de Salto, quien haciéndose presente en el lugar, incautó el vehículo. Enterado Juez actuante dispuso de mandato verbal que se notifique a los padres para hacerse responsables de su menor hijo y entrega del mismo. Trabajó. C.R.P.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Le robaron mientras dormía

Cuando un hombre dormía en el interior de su casa, en horas de la madrugada, un vecino le comunicó por mensaje de texto, la presencia de dos individuos en su finca, Al levantarse efectivamente verificó que la puerta estaba abierta y corroboró que le faltaba un dinero. En otro caso un hombre denunció el hurto de una moto que se hallaba estacionada en el centro de la ciudad, la que contenía objetos personales y de valor en su interior.

HURTO CASA DE FAMILIA
Un vecino le comunicó por mensaje de texto que en su finca se encontraban dos individuos sospechosos. Al levantarse, constató que la puesta se encontraba abierta al igual que el portón de la entrada, y el faltante de $ 600 de arriba de un aparador que se encuentra en el living. Efectuada la denuncia correspondiente, conoció el caso e investiga, Seccional 2da.

HURTO DE VEHÍCULO
Próximo a la hora 22:50 del día de ayer, un hombre denunció el hurto de su moto Yumbo Max 110 cc, color negra, Matrícula “HIQ 630”, Motor 152FMH07030903, Chasis LHJXCHLA571002131, la que dejó estacionada en una calle céntrica. Como características, el vehículo tenía un solo espejo del lado izquierdo y el foco trasero encintado con cinta adhesiva; dicho vehículo se encontraba con traba de fábrica y su baúl, contenía 8 cartuchos de tinta de impresora EPSON y un candado. Investiga el hecho, Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP, FAGRO e IPA organizan jornada para productores ganaderos familiares que se realizará el 28 de enero

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) a través del proyecto “Ganaderos Familiares y Cambio Climático” (GFCC), en acuerdo con Facultad de Agronomía (FAGRO) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA) convoca a todos aquellos productores que participen actualmente o hayan intervenido en el proyecto “Ganadero Familiar y Cambio Climático”, con el fin de crear una red de 30 predios de referencia para implementar un proceso de coinnovación y monitoreo en estrategia general de manejo de los animales, manejo del campo natural, recursos naturales y biodiversidad, entre otros.
Los interesados podrán concurrir el jueves 28 de enero a partir de las 16hs, a la jornada que tratará sobre “El impacto económico, social y ambiental del cambio técnico en la ganadería familiar del Uruguay: la experiencia relatada por un productor”, primera instancia de cuatro a realizarse entre las zonas de Sierras del Este y Basalto. Dichas jornadas serán durante enero y febrero de 2016, e intentarán difundir y sensibilizar a los productores del GFCC sobre el tema, así como también facilitar la elección de los predios de referencia antes mencionados.
Por tal motivo, todos aquellos productores y productoras, no beneficiarios del proyecto, podrán también asistir y participar de las jornadas abiertas. Este primer encuentro será en el predio de Ignacio González, participante del proyecto “Co-innovando en Rocha” del Programa de Investigación en Producción Familiar del Instituto Nacional de Investigación agropecuaria (INIA), ente que también organiza y convoca para esta actividad junto con el MGAP, FAGRO y el IPA.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP, FAGRO e IPA organizan jornada para productores ganaderos familiares que se realizará el 28 de enero

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) a través del proyecto “Ganaderos Familiares y Cambio Climático” (GFCC), en acuerdo con Facultad de Agronomía (FAGRO) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA) convoca a todos aquellos productores que participen actualmente o hayan intervenido en el proyecto “Ganadero Familiar y Cambio Climático”, con el fin de crear una red de 30 predios de referencia para implementar un proceso de coinnovación y monitoreo en estrategia general de manejo de los animales, manejo del campo natural, recursos naturales y biodiversidad, entre otros.
Los interesados podrán concurrir el jueves 28 de enero a partir de las 16hs, a la jornada que tratará sobre “El impacto económico, social y ambiental del cambio técnico en la ganadería familiar del Uruguay: la experiencia relatada por un productor”, primera instancia de cuatro a realizarse entre las zonas de Sierras del Este y Basalto. Dichas jornadas serán durante enero y febrero de 2016, e intentarán difundir y sensibilizar a los productores del GFCC sobre el tema, así como también facilitar la elección de los predios de referencia antes mencionados.
Por tal motivo, todos aquellos productores y productoras, no beneficiarios del proyecto, podrán también asistir y participar de las jornadas abiertas. Este primer encuentro será en el predio de Ignacio González, participante del proyecto “Co-innovando en Rocha” del Programa de Investigación en Producción Familiar del Instituto Nacional de Investigación agropecuaria (INIA), ente que también organiza y convoca para esta actividad junto con el MGAP, FAGRO y el IPA.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

UTEC abre preinscripciones para carreras agro-alimentarias de Paysandú y Colonia

La Universidad Tecnológica (UTEC) abre este lunes 25 de enero el período de preinscripciones para las carreras que se inician en marzo de 2016.
Entre ellas se destacan las ofertas educativas enfocadas en el área agro-alimentaria: la Licenciatura en Análisis Alimentario, que se dicta en Paysandú, y el Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera y la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos, que se imparten en Colonia.
Las preinscripciones a las carreras permanecerán activas hasta el 26 de febrero en el sitio web de UTEC (www.utec.edu.uy).
LICENCIATURA EN LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS
La Licenciatura en Leche y Productos Lácteos tiene una duración de seis semestres. Esta carrera formará a expertos en diseño y control de calidad, con capacidad para asegurar su conservación y vida útil desde la producción primaria hasta su consumo, incluyendo todas las etapas de elaboración, envasado, distribución y comercialización.
Este título permite promover y controlar la producción e industrialización de lácteos, a los efectos de contribuir con el desarrollo y la innovación del sector.
Las clases teóricas se imparten en el Liceo Daniel Armand-Ugón de Colonia Valdense, mientras que las prácticas se dictan en los Laboratorios de UTEC ubicados en la Planta Piloto de la Unidad de Innovación en Tecnología de Alimentos (UITA), en Colonia La Paz.
TECNÓLOGO EN MANEJO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHERA
El Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera es una carrera conjunta entre el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y UTEC, orientada a formar profesionales con alto nivel de especialización en el manejo operativo/productivo de Sistemas de Producción Lechera, gestión del capital humano y con un espíritu de pro actividad, liderazgo, compromiso social y ética profesional. Al cabo de cuatro semestres, los titulados en Manejo de Sistemas de Producción Lechera podrán desarrollar actividades de investigación aplicada en base a la búsqueda, organización, sistematización e interpretación de los datos relacionados con los procesos de producción, con el fin de contribuir al mejoramiento continuo del sector.
La carrera se imparte en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia de CETP-UTU en régimen de internado.
LICENCIATURA EN ANÁLISIS ALIMENTARIO
La Licenciatura en Análisis Alimentario tiene una duración de cinco semestres. Las personas egresadas serán capaces de promover y controlar el alimento desde la producción primaria hasta su disposición final. También adquirirán las destrezas para crear e innovar en nuevas tecnologías alimentarias y para desarrollar nuevos productos y derivados, conocerán y promoverán las disposiciones legales vigentes en industrias, sectores privados y públicos, podrán asegurar la conservación y vida útil desde el inicio y hasta su consumo, incluyendo todas las etapas de elaboración, envasado, distribución y comercialización. La carrera se impartirá en el Polo Educativo Tecnológico de Paysandú, ubicado en Calle 17, Saladero Santa María casi Av. De las Américas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

DINARA detectó comercialización fraudulenta de filetes de pangasius mediante análisis genéticos

Con la finalidad de brindar seguridad a los consumidores de productos pesqueros y prevenir fraudes en la comercialización, DINARA ha instrumentado análisis genéticos para identificar las especies de los diferentes productos comercializados.
Las muestras retiradas en diversos puntos de venta fueron procesadas y analizadas de acuerdo a protocolos específicos y en la mayor parte de ellas los resultados mostraron que los productos estaban correctamente identificados, correspondiendo a productos de origen local. En dos de estas muestras, identificadas como “lenguado”, se comprobó que correspondían a Pangasius.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Gobierno aprobó aumento de sueldo a los públicos de 9,44%

Montevideo, 22 ene (EFE).- El Gobierno uruguayo resolvió hoy aumentar en un 9,44 % el sueldo de los funcionarios públicos a partir del 1 de enero de 2016, informó la Presidencia de la República en su página web.
La medida se oficializó después de que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, firmase este viernes el decreto que determina ese incremento, que coincide con la inflación registrada en el país en 2015, que fue del 9,44 %.
El porcentaje de aumento aprobado se desprende de la suma del rango meta de inflación fijada para 2016 por el Comité de Coordinación Macroeconómica, y la diferencia entre la variación observada del Índice de Precios al Consumo (IPC) durante 2015 y el centro del rango meta de inflación para ese mismo período.
Así, el decreto sostiene que el centro del rango meta de inflación fijada para 2016 se ubica en 5 %, mismo porcentaje que se fijó para 2015, y que la variación del índice de precios del consumo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado ascendió a 9,44 %.
El ajuste previsto será aplicable también a los subsidios de cargos políticos y de confianza, a los incentivos por jubilación, y a las remuneraciones de contratados y de contratos temporales de derecho público.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Cuatro violines no reciclados para la orquesta paraguaya del vertedero

Asunción, 22 ene (EFE).-La Orquesta de Reciclados de Cateura, el vertedero de Asunción donde nació este grupo musical que utiliza materiales de desecho para construir sus instrumentos, cuenta desde hoy con piezas fabricadas de un modo más convencional: cuatro violines donados por el melómano alemán Ferdinand Schmieder.
El director de la orquesta, Favio Chávez, fue el encargado de recibir la donación de mano de Luis Fernando Avalos, del viceministerio de Relaciones Exteriores, en un acto celebrado en la Cancillería, en Asunción.
Avalos destacó el gesto de Schmieder y el apoyo que este supone a la labor de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura y a los jóvenes que gracias a ella han encontrado un futuro en el mundo de la música.
Chávez, por su parte, agradeció la donación y resaltó el papel que representa la orquesta entre los jóvenes de la periferia de Asunción que tienen aptitudes artísticas.
La orquesta está compuesta por una treintena de niños de Cateura, barrio cuya principal fuente de trabajo es el vertedero de Asunción, pero tras ellos hay una escuela que forma gratuitamente a unos 150 jóvenes y adolescentes.
La banda, que hizo de telonera en una gira de Metallica, se dio a conocer en 2008 y se formó en 2006, cuando Chávez comenzó a enseñar música a los hijos de los trabajadores del vertedero.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La provocación de “The Hole” apura sus últimas funciones en París

París, 22 ene (EFE).- La provocación de “The Hole” apura este fin de semana sus últimas funciones en París, donde ha estado en cartel durante casi tres semanas de cabaré procaz y canalla con acento castizo.
El Casino de París acogió un espectáculo adaptado al público parisino con un elenco encabezado por “La Terremoto de Alcorcón” como maestra de ceremonias, que se compagina en su papel con el francés Guillaume Carcaud.
“Ha sido un reto”, reconoce Efe la intérprete de “La Terremoto”, Pepa Charro, que se sumergió en la actualidad y el idioma franceses para incluir en el texto original de Secun de la Rosa “pequeños guiños”, pero sin “abusar”, porque los parisinos “son muy respetuosos con la vida privada de las personas”.
El espectáculo ideado por el actor Paco León, la compañía teatral Yllana y la productora LETSGO, no renuncia, sin embargo, a la complicidad con el público español y latino: “Me gusta explotar nuestra diferencia”, explica Charro, “y los espectadores lo agradecen”.
Sí que fue necesario rebajar el tono algo subido durante la campaña de promoción en Francia, “pero en cuanto se estrenó se ha vuelto a subir, porque lo pedían los asistentes”, asegura Charro.
La vedette admite el desafío de actuar en otro idioma, lo que complica la improvisación, en la cuna del cabaré y ante un público con reputación de exigente.
“Al principio son distantes, pero luego están deseosos de recibir”, destaca.
Unas circunstancias que no han impedido que la obra “funcione muy bien”, lo que Charro atribuye al “boca a boca, incluso en una ciudad tan grande”.
Estrenado en 2010, “The Hole” llegó a París como parte de una gira internacional que ha recalado previamente en México y Milán (norte de Italia) y a principios de febrero llegará a Buenos Aires.
En la capital francesa, el mensaje “de vivir la vida” del espectáculo “encajaba perfectamente” en un ambiente marcado por los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre, con 130 muertos.
En cuanto a su personaje, rico en referencias cañís, Charro considera que resulta “sorprendente” para el auditorio parisiense, aunque “no tan difícil” de comprender por la amplia tradición francesa de estrellas de revista.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Gobierno uruguayo eleva el salario mínimo un 11,5 % y lo fija en 11.150 pesos

Montevideo, 22 ene (EFE).- El salario mínimo en Uruguay se situó en 11.150 pesos (unos 354 dólares al cambio actual), un 11,5 % más en relación al anterior, fijado en 10.000 pesos (alrededor de 317 dólares), informó hoy la Presidencia del país. El aumento se produjo después de que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, firmase este viernes el decreto que determina ese incremento, que supera al de la inflación registrada en el país en 2015, que fue del 9,44%.
De este modo, se actualiza el monto del salario mínimo en Uruguay estipulado el 1 de enero de 2015 y se ubica en 11.150 pesos mensuales «o su equivalente resultante de dividir dicho importe entre veinticinco para determinar el jornal diario o entre 200 para determinar el salario por hora», dice el texto del decreto del Ministerio de Trabajo divulgado este jueves.
Cabe destacar, que en 2015 el sueldo base en Uruguay pasó de los 8.960 pesos de 2014 hasta los 10.000 pesos.
Mientras que el 2 de enero de 2015 el precio de venta de la moneda uruguaya frente al dólar estadounidense era de 24,25 pesos, la cotización del 4 de enero de 2016 fue de 30,70, aunque al término de las operaciones de la jornada del jueves en el mercado de cambio libre de Montevideo el peso cerró con un precio de venta de 31,5 pesos el dólar.
De este modo, si el salario mínimo hubiese sido de 11.150 pesos el 2 de enero de 2015 serían unos 459 dólares, mientras que al cambio de este jueves son unos 353 dólares.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay y Chile firman acuerdo para evitar doble imposición y evasión fiscal

Montevideo, 22 ene (EFE).- Uruguay y Chile firmaron un convenio para eliminar la doble imposición para los impuestos sobre la renta y el patrimonio así como para prevenir la evasión fiscal, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.
La última ronda de negociaciones se realizó en Santiago de Chile entre el 19 y el 21 de enero y «su contenido responde a las más recientes recomendaciones técnicas y estándares internacionales emanados de organismos multilaterales», según el texto.
En ese sentido, se destaca que el acuerdo se sustenta en el plan para combatir la optimización fiscal de las multinacionales adoptado el pasado octubre por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que recoge medidas para combatir la Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS en inglés). Además, el convenio complementa el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones vigente entre Uruguay y Chile y «contribuye a afianzar las relaciones económicas» entre ambos países, «que se han visto incrementadas en los últimos años», asegura el comunicado.
Sobre el aporte al afianzamiento de las relaciones económicas también se indica que, «además de certeza jurídica», se garantizan «mejores condiciones desde el punto de vista tributario a las empresas de ambos países». EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Dr. Rúben Darío Beren Roggero. Falleció el 22 de enero de 2016. Edad 49 años. Casa de duelo: Avda. Apolón 1498. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 09:30 en Cremación. Empresa La Salteña.
José Enrique Romero Cardozo. Falleció el 22 de enero de 2016. Edad 22 años. Casa de duelo: Barrio Quiroga, calle 4 y 7. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Horacio Antonio Amarillo Sotelo. Falleció el 22 de enero de 2016. Edad 72 años. Casa de duelo: Zelmar Michellini 1406. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Vecinos ocupan predio en Artigas donde se pensaba construir una cancha de fútbol

El predio es municipal y está ubicado en barrio Progreso de la ciudad de Artigas. Se trata de una manzana, en la cual la idea era construir una cancha de fútbol. Pues bien, ahora peligra tal concreción deportiva ya que este 19 unas 30 familias ocuparon el predio y tienen intenciones de levantar sus moradas en el lugar. Vaya que Bella Unión en este tema de ocupaciones «sabe un montón». Una de las tantas «culturas», palabras que fue muy utilizada por el exsecretario administrativo Artigas Reyna y hoy edil departamental, al referirse a tal o cual tema de nuestra ciudad y zona, han sido las constantes ocupaciones de tierras desde el 2006. Basta recordar la primera ocupación. Fue llevada adelante por UTAA y la Gremial Granjera y fue a la entrada de ALUR sobre Ruta 3, tierras de Colonización que estaban en manos del productor Villalba. Los gremios se salieron con la suya y Colonización les otorgó las tierras. También en el 2006, vecinos del asentamiento Las Malvinas cruzaron la calle y ocuparon tierras municipales, naciendo así el asentamiento «6 de Mayo». En el 2014 hubieron ocupaciones «coordinadas «de predios de AFE ya que decenas y decenas de familias pasaron a ocupar terrenos por donde pasaba antiguamente el tren. El tiempo ha ido transcurriendo y esas familias siguen en esas tierras, habiendo en todos los casos levantado sus casas, «cruzando por aire y por tierra», de forma clandestina desde barrios cercanos el agua y la luz. Otra ocupación fue la realizada por familias entre las Malvinas y las últimas viviendas entregadas a los inundados en el 2010. Ni que hablar de las recientes ocupaciones de tierras de Colonización, tema que aun no se ha dilucidado. Estamos hablando de las tierras que en su momento las explotaron los hermanos Castellano. Por tanto, parta Artigas es algo nuevo el ocupar tierras, pero en el caso de Bella Unión ser trata de una cultura ya arraigada, muy propia de esta jurisdicción.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En 22 días de enero solo hubieron algunas gotas los días 4 y 5

Nada que ver este enero con lo que fue diciembre en materia de tiempo troposférico. Diciembre fue de lluvias y tormentas cada 36, 48 y 72 horas, quiere decir que cada día y medio, dos días o tres días los hidrometeoros y electrometeoros marcaban presencia. Llegamos a enero y el tiempo viene siendo muy otro. Del 1 al 22 de enero, solo se registraron lluvias en Bella Unión en la tardecita y noche del 4 y algunas lloviznas el día 5 vísperas de Reyes Magos. Significa que de 22 días, en 20 de ellos no hemos tenido ni lluvias ni tormentas. Las jornadas son de bochorno, con temperaturas que rondan entre los 37 y 40 grados centígrados. Estas elevadas temperaturas en un tiempo muy seco, provoca que de forma diaria tengamos elevadas evaporaciones. Estamos hablando del agua en su estado líquido que pasa al estado gaseoso en la troposfera. Hablamos de entre 5 y 7 litros por metro cuadrado de agua que pasa de su estado liquido a gaseoso. Estos días provocan que charcos, lagunas, tajamares, bajen de nivel muy rápidamente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Sindicato Policial realiza donaciones de ventiladores

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Artigas (SIFUNPA), que preside el efectivo Gustavo Quevedo, viendo las carencias de algunas reparticiones en materia de elementos que permitan mitigar en algo las altas temperaturas reinantes procedió a adquirir ventiladores y donarlos. Se procedió a entregar tres ventiladores de pie al Centro de Rehabilitación (excárcel), uno al puesto policial que funciona en el puesto de control en la cabecera del puente de la Concordia y otro al Destacamento de Colonia Palma, que pertenece a la Jurisdicción de la Octava de Baltasar Brum.
El Sindicato también ha colaborado con policías y sus familias que fueron afectados por la reciente inundación del río Cuareim en la ciudad de Artigas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Carnaval en Artigas primero y una semana después en Bella Unión

Los responsables de la organización del carnaval de la ciudad de Artigas han definido que los desfiles se realicen durante tres noches consecutivas. La fiesta de brillo y color serán los días sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de febrero. El plato fuerte sin dudas será el lunes 8 ya que ese día estarán desfilando por Avenida Lecueder las cuatro grandes Escuelas de Samba que son; Imperio del Ayuí, Emperadores de la zona Sur, Académicos y Rampla. También desfilaran las dos primeras noches dos escuelas menores y que no compiten entre si, que son; Emperatriz del Progreso y Garra y Corazón del centro poblado Pintadito.
En Bella Unión la fiesta de momo serán los días 12, 13 y 14 de febrero, es decir, una semana después de celebrarse en nuestra capital departamental.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“No llegamos a pelear y eso parece que no se entiende”

-¿Qué pasó?
«Desde Bella Unión, concretamos una excursión para ver el partido del miércoles en el Dickinson. Nueve mujeres y dos hombres. Llegamos al estadio y fuimos a la Tribuna España. Cuando pasamos, dijimos de dónde veníamos y nadie nos informó que debíamos ir a la del Este. Ya en la Tribuna España, el reencuentro con amigos del fútbol de cuando yo jugaba en Salto. Todo en un clima familiar. Empezó el partido de juveniles, en medio de esa misma situación de disfrutar juntos. Sucede que además el número de aficionados era escaso. A nadie se le ocurrirá insultar a nadie. Todo fue correcto, hasta que viene la orden y tenemos que levantarnos e irnos. Quienes siendo de Salto se sumaron junto a nosotros, no entendían nada. Les pareció inentendible. Ahí comenzó la decepción de nosotros».
El puente siempre está tendido entre EDINSON OLIVERA y EL PUEBLO. Viene de tiempo. Viene de antes. Ese acentuado ida y vuelta, cuando «Edi» jugó en Salto, tanto en Chaná como en la selección salteña, después de su paso, entre otros, por Con Los Mismos Colores de Bella Unión y Danubio de Montevideo. Volante con gol. La creación siempre. Fineza de talento. El dictado de jugar.
Pero en este caso, la comunicación con el diario, «para trasmitir lo que pasó. Pero aclaro que no involucro a los salteños en general ni mucho menos. Esto que pasó tiene que ver con la organización. No merecimos ese trato. No llegamos a pelear y eso parece que no se entiende. Llegamos en familia para ver un partido de fútbol. Solamente eso».
**********
-Prolonguemos la cronología de los hechos. Se van para la Tribuna del Este.
«Con tanto sol en la tarde, caliente al máximo toda esa zona. Los baños, nada que decir, pero sin funcionar cantina alguna, por lo menos para comprar un refresco o ver de conseguir agua para tomar. Tuvimos entonces que salir fuera del estadio con la correspondiente autorización. No fue lo más cómodo ni lo que venimos a buscar: que se nos trate como se nos trató. Pero además, cuando termina el partido nos hacen esperar….¡pero si éramos cuatro gatos locos! Eso es lo que le preguntábamos a la policía. La mayoría eran mujeres, niños y todos fuimos con el único afán de ver dos partidos de fútbol. Después salimos, y claro que no pasó nada fuera de lugar. Tengo en lo personal muchos años en el fútbol, como jugador o como parte de la enseñanza que me gusta si de niños se trata, pero cuando suceden estos hechos uno piensa que con determinadas decisiones se pretende quitar el valor humano, de familia o de reencuentros como nos pasó en la Tribuna España. Para los que fuimos no dejó de ser una amargura en si mismo. No llamo al diario para acusar sin razones. Digo lo que pasó y que cada cual saque sus conclusiones. Los que fuimos desde Bella Unión, ya sacamos las nuestras».
El derecho de contar. De juzgar. Después de todo, para que sepamos. Con «Edi» a la distancia, una manera de saber. Claramente: algo falló. Pero además, en la tribuna Este del Parque Ernesto Dickinson, tras una tarde-noche de casi 40 grados…¿ni un refresco? ¿Ni un vaso de agua? La tribuna caliente, después de ese sol a pleno, castigando sin piedad.
Después, la bronca entendible de quienes padecieron.
Ver fútbol: ¿significa padecer?
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La clave pasa por graduar la energía”

«Este sábado 23 a la hora 19.30′ estamos participando en la 37ª maratón Internacional de Concordia, sobre un total de 10 kilómetros. Pero eso no es nada, si uno tiene en cuenta los 40 o 42 grados que vamos a tener en la tardecita. Lo bueno es que no faltan en casos como estos, los suficientes puestos hídricos y también los bomberos ayudan «como locos». De lo que no tengo dudas: va a ser brava. De las más duras, teniendo en cuenta ese factor ambiental».
Es el retorno a la pasión del Esc. LUIS ALBERTO AVELLANAL. La maratón, es siempre. Por lo menos de tantos años a esta parte. En tanto la San Fernando en Punta del Este, quedó igualmente atrás como parte de esa historia….»el contratiempo fue que no había lugar en hotelería, por lo que en lo personal, no quedó otra que ir a Montevideo, correr, cambiarme en la vereda, realmente «sentado al cordón de la vereda», el baño en el Burgueño Miguel (de triste recuerdo para mi) y vuelta a Montevideo, por lo que estuvimos cuatro horas en Punta del Este. La sorpresa del triunfo del entrerriano Bruno, que le ganó por 30 metros al kenieta. Es un moreno que vive en Colombia, pero keniata al fin y está solo para eso. Seguramente este entrerriano Bruno va a ganar el sábado en Concordia. Yo diría que no tiene rivales. En lo personal en la San Fernando, anduve en mi tiempo, por lo tanto la conformidad no faltó.».
Lo cierto es que para la instancia de hoy en suelo concordiense, otros salteños igualmente parta sumarse, como en los casos de Leiva, María José Echenique, Finozzi, Machado, Márquez y la chance que se sume igualmente el Esc. Eduardo Avellanal D’Angelo.
A la luz de la temperatura que jugará «su propio partido», para el «Pato» Avellanal, «la clave pasa por graduar energía. Hay que tener precauciones a la hora del esfuerzo. En Concordia no es mucho el aire que corre, por la propia estructura de la ciudad. Por lo demás, el asfalto aumenta 4 o 5 grados la temperatura ambiente. Cada participación es siempre un desafío, pero también una ilusión para que la respuesta en lo posible, no deje de sostenerse».

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cuidado “gurises”, Artigas rival de cuidado

Se juega hoy la última fecha de la primera rueda de la Serie “A” en el torneo de selecciones juveniles de OFI. Salto será local ante Artigas en un encuentro de fundamental importancia para quedar primeros, punteros y en forma solitaria ya que, quien ahora nos acompaña en el liderazgo de las posiciones, hoy dispone de fecha libre.
Entonces tenemos que, sumando puntos hoy, quedaremos primeros en las posiciones de los juveniles y manteniendo el invicto, aunque esto último es secundario.
Hay que tener cuidado con esta selección “norteña” que hoy suma 4 puntos ganados en su totalidad fuera de casa por los problemas que dejó la última creciente en el “Matías González” y por el hecho de que tendrá luego, los 4 encuentros de la segunda rueda jugando en su casa y ante su público.
Se nos dijo que es un equipo bien trabajado, con algunas interesante individualidades y con mucha similitud con lo que mostró Bella Unión juvenil aquí, el pasado miércoles.
Pero la confianza en los muchachos de Jorge Noboa está intacta y ellos mismos saben lo mucho que se juegan en estos 90 minutos de fútbol. Un cambio para hoy, no estará Nahuel Santana por lesión y se especula con quien lo suplantará, el resto serán los mismos que vienen de ganarle a Bella Unión.

ASI SE JUEGA
Sábado 23 de enero 2016.
Fecha 5 del torneo de selecciones juveniles de OFI.
ESTADIO DICKINSON
Hora 19. Sub 18 de Salto y Artigas.
Árbitros de Fray Bentos: Yosel González, Rubén Portela y Rubén Martínez.
Hora 21. Mayores de Salto y Artigas.
Árbitros de Fray Bentos: Sergio Liuzzi, R. Martínez y R. Portela.
Veedor: Rodolfo Galluzzo.
ENTRADAS
-Entradas única con ingreso a las Tribunas $ 120 pesos.
-Los menores de hasta 10 años no pagan (deben presentar C.I)
-Las Boleterías del Estadio se habilitarán a la hora 18.00.
ESTADIO “LOS OLIVOS”
Fecha 5 de la primera rueda.
Hora 19. Juveniles de Bella Unión – Guichón.
Hora 21. Mayores de Bella Unión – Guichón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Artigas: el de los sostenes históricos

Artigas tiene la Dirección Técnica de José María García da Rosa. Es de los entrenadores de mayor longevidad en el fútbol del Interior y un referente del fútbol norteño. Para esta edición del Torneo del Interior de Selecciones, la dirigencia volvió a apuntar a su experta clase a la hora de orientar. Artigas llega hoy al Dickinson, en calidad de puntero compartido con Salto y Tacuarembó. De última, jugando de visitante el 2 a 2 frente a Bella Unión.
El «Nené» García da Rosa, no parece renegar de algunos sostenes históricos, como en los casos de Gerardo Monge, Aníbal Lesdesma, Germán Díaz, Ramón Souza y Rony Paz.
Afrontó todos los partidos en calidad de visitante y remata la primera rueda, en la misma condición. De acuerdo al apunte de colegas artiguenses, «la selección ha dado más de lo que suponíamos, sobre todo, teniendo en cuenta el escaso tiempo de adecuación y las dudas que se plantearon en cuando a jugar o no jugar. Ha sido un equipo equilibrado, aunque pesa poco en ofensiva. Sin dudas su fuerte aparece en la zona de volantes, donde la mixtura es real entre los que saben manejar la pelota y los que ofrecen condiciones para la recuperación».
Queda en claro: no es un rival más. Llega a Salto, con apuesta de futuro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los ómnibus de la ausencia

No es la primera vez que desde EL PUEBLO apuntamos el hecho, pero ahora otra vez se torna necesario. Sobre todo, porque en la semana se suman quienes a través de la vía telefónica o mensajes de texto, coinciden en la ausencia de ómnibus en la zona del Parque Ernesto Dickinson, tras la conclusión de los partidos. Para los aficionados que no disponen de locomoción propia, no deja de implicar un cuesta arriba. La espera a veces no es menor a los 45 minutos.
Cabe preguntarse si desde la Liga no es posible desarrollarse alguna gestión frente a la División Tránsito de la Intendencia de Salto o desde la propia comuna alentar esa puesta a punto. No parece ser un tema menor. Frente al desencanto surgido en el número de aficionados a los partidos y la recaudación poco generosa, no estaría demás indagar en algunas razones que provocan la recesión. Más allá del clásico de Peñarol y Nacional emitido en directo el pasado miércoles, solo 363 boletos expendidos y por todo concepto la recaudación se situó en $ 43.560. Artigas y su nombradía en el tiempo, ¿es capaz de producir un efecto mayor?
Es la interrogante que acude. Por lo demás, la Liga Salteña de Fútbol necesita recaudar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Barajar, dar de nuevo, proponer y ganar: ¡es eso, “naranjeros”!

El empate frente a Bella Unión, produjo un sabor agridulce. Porque más allá del 1 a 1 final, la exposición del equipo no fue saliente. Todo lo contrario. Sombras en el funcionamiento y mermas en el plano individual. El prematuro gol de Bella Unión, dislocó la armonía colectiva de Salto y desde el exceso de dinámica sin orden, el tránsito de un equipo imperfecto.
De todas maneras, a la luz de la imposición de Guichón ante Tacuarembó, la selección en manos de Nieto alcanza la condición de puntero compartido y esta noche frente a Artigas en el Dickinson, es la chance para saltar a la primera escala al cabo de la primera rueda.
DANDO DE NUEVO
En los dos primeros partidos afrontados, más que generoso el producto. Desde defender bien, hasta generar tiempos a favor, de mitad de cancha para arriba. A ese Salto, hay que volver, para que lo de hoy sea válido. Barajar y dar de nuevo, pero además proponer para ganar. El combinado «naranjero» no debiese resignar más puntos en casa. Artigas es un rival directo y además Guichón escaló en la tabla y solo tres puntos debajo de quienes lideran. Por lo tanto, no se trata de mirar para el costado. No falta tanto para la conclusión de la llave, que ambientará el avance de dos selecciones a la fase siguiente de la Copa.
¿EL ARTE DE RESOLVER?
Frente a Bella Unión, Salto fue escasamente fino a la hora de resolver. Tendrá que ajustar en esa dirección. Eso es claro. Después de todo, hacerlo es un arte. Hacerlo bien. El DT piensa en Martín Lima para arrancar jugando. El zurdo de 20 años, aportó frescura y talento cuando ingresó ya en la recta final ante Bella Unión. Artigas es un rival especial. Con una base de jugadores «de antes». Con historia y oficio. No es un actor de reparto, que quede claro. Salto está obligado a la evolución en relación al partido pasado. Dispone de interpretes capaces del viraje, de la renovada sintonía. Artigas es un termómetro perfecto para saber que selección salteña es posible.
Si las pautas ganan terreno, si el equipo se transforma en expresión confiable, cantado que la resonancia es planteada. Caso contrario, la incertidumbre pega la bofetada

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 11 de la chance abierta

Viernes a la noche, para que la selección salteña planteara un repaso táctico, de cara al juego de esta noche frente a Artigas, en el marco de la quinta fecha. Sin pronunciamiento real de Alcides Edgardo Nieto con respecto a los once de arranque. De todas maneras, es posible apuntar a esta más que factible integración: CARLOS EDUARDO REGUEIRA; RICARDO JAVIER GÓMEZ, CHITSIAN ALBERTO CAVANI, ELBIO JOSÉ CONTI, MARCELO CAVANI. MARCELO ALEXANDER MENONI, JUAN DARÍO RONDÁN, JOSÉ ANDRES GONZÁLEZ; MARTÍN LIMA o RICARDO LAFORCADA; LUIS LEGUÍSAMO y GEORGE DOS SANTOS o RICARDO LAFORCADA.
En tanto, para tener en cuenta, la primera fecha de la segunda rueda, se jugará el miércoles próximo, con Salto permaneciendo libre. La selección campeona del Interior retornará a escena el sábado 30, cuando enfrente a Guichón en el estadio Municipal de aquella localidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apuesta a sus formativas y hoy comienzan los trabajos

El equipo del “Asilo” da comienzo al trabajo de sus formativas, cantera propia de la cual se ha nutrido de muy buenas figuras.
Por tal motivo esta citando al plantel Sub 15 y aspirantes hoy a las 17.00 horas en el Estadio Carlos Ambrosoni para el inicio de la temporada.
El Cuerpo Técnico estará integrado por Juan Dávila, Ramón la Cruz y Héctor “Cacho Blanco”, mientras que la preparación física estará a cargo de Profesor Federico Sosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fallido envío de tarántulas de Uruguay a R.Dominicana destapa tráfico ilegal

Montevideo, 22 ene (EFE).- El frustrado intento de envío por correo de 62 tarántulas desde Uruguay a República Dominicana que salió a la luz el pasado miércoles supone un nuevo caso de tráfico ilegal de animales y pone en peligro a esta especie arácnida, dijo hoy a Efe en Montevideo la investigadora Anita Aisenberg.
«Se trataría de un nuevo caso de tráfico de mascotas similar al acontecido en 2007, en aquel entonces obra de un ciudadano suizo que quiso enviar desde Uruguay más de 700 arañas con destino a Europa», expresó Aisenberg, que trabaja en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, con sede en Montevideo.
Dicho centro es el encargado de cuidar a las 57 tarántulas de la especie «Grammostolas Quirogai» que sobrevivieron al intento de ser enviadas por correo, en el interior de unas cajas plásticas metidas en tres sobres de manila.
Aisenberg dijo no estar segura de que la República Dominicana fuese su último destino y observó que desde hace ya varios años las tarántulas han adquirido mucho valor como mascotas en Estados Unidos y Europa, donde hay clubes y personas interesadas en tenerlas.
«Es algo totalmente ilegal en Uruguay. Hay un decreto del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que prohíbe la extracción de animales silvestres y su comercialización», exclamó la investigadora.
Asimismo, apuntó que ya existen algunos indicios de quienes están involucrados en este caso pero sin que aún sea definitivo como para poder transmitirlo.
La Grammostolas Quirogai es una especie de tarántula común en algunos departamentos del norte de Uruguay, como Rivera, Salto o Tacuarembó; de hecho, los tres sobre fueron despachados desde este último territorio.
«Esta araña ha sido declarada como especie prioritaria para el Uruguay y hemos encontrado que podría tener problemas de conservación y por lo tanto es importante detener esto a tiempo por el valor de la especie en sí», declaró la experta.
El fenómeno del tráfico ilegal de tarántulas afecta a otros países de América Latina y en algunos de ellos ha llevado a algunas especies a la extinción, advirtió Aisenberg.
«Hay países en los que las leyes son muy duras ante estas situaciones», continuó la investigadora, que en lo que respecta a Uruguay dijo que es importante que la población entienda la importancia de preservar las especies y que el Gobierno ofrezca más apoyo.
El Instituto Clemente Estable depende del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y se encargará de la rehabilitación de los ejemplares hasta que puedan ser devueltos al medio natural.

Publicado en - Destacados, - NacionalesComentarios (0)

Solicitan extremar cuidados en bebés y ancianos ante ola de calor beber agua y si se debe salir protegerse del sol

Hasta las cero horas del próximo lunes 25 de enero rige la advertencia de nivel naranja por ola de calor en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, con temperaturas minímas iguales o superiores a 22ºC y máximas de entre 37ºC y 39ºC, según información brindada por el INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología).
La persistencia de una sensación térmica elevada puede afectar nuestra salud, existen cuidados generales para prevenir los riesgos asociados, y recomendaciones específicas para actuar frente a casos de “exceso de calor” y “golpe de calor” que deben ser tenidos en cuenta por quienes deben circular, trabajar o realizar diferentes tareas durante las horas pico de calor.
La primera recomendación es evitar permanecer al aire libre entre las 11 y las 18 horas y tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre, personas con ciertas enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo, personas discapacitadas, etc.).
Se aconseja beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed. Llevar agua fresca cuando deba trasladarse (no tomar bebidas alcohólicas), usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar mayor de 30.
Evitar las comidas copiosas y calientes, consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes, mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene. Ofrecer líquidos a los niños y a los lactantes brindarles pecho a demanda.
Además, evitar la permanencia de niños, personas adultas mayores y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado.
EXCESO DE CALOR
El exceso de calor es la situación provocada por un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve. Los síntomas son: calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, deshidratación, señalada por piel y boca seca, decaimiento, ojos hundidos, sed intensa, presión arterial baja y pulso rápido.
En caso de lactantes: éste se manifiesta a través de llanto sin lágrimas o fontanela (mollera) hundida.
En caso de identificar estos síntomas, se recomienda: permanecer en un lugar fresco y sombreado, tomar una ducha o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal y beber líquidos fríos.
Si con estas medidas no se mejora, consultar a la brevedad con un servicio médico.
GOLPE DE CALOR
El golpe de calor es la situación más extrema del exceso de calor. Es un cuadro grave que se caracteriza por: temperatura corporal mayor a 40 grados, piel caliente y roja, inestabilidad al caminar, mareos, somnolencia, confusión, delirio o convulsiones.
En caso de presentar estos síntomas, solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia, tomar las siguientes medidas: colocar a la persona en un lugar fresco y sombreado, refrescar el cuerpo con paños húmedos y fríos, si la persona está consciente, colocarla con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo y ofrecerle líquidos fríos, si la persona se encuentra inconsciente, no darle líquidos, colocarla de costado con piernas flexionadas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El ciclista Jorge Soto asumió ayer como nuevo director de Deportes de la Intendencia de Salto

Lo anunció el intendente Andrés Lima en Conferencia de Prensa en la tarde de ayer viernes, el joven ciclista salteño Jorge Soto, se hará cargo de la Dirección de Deportes, ocupando el lugar del Ing. Agrim. Guillermo Minutti que pasó a ser el titular de la Dirección de Obras.
Lima, enfatizó que “Deportes y Juventud son dos áreas centrales de la gestión del gobierno departamental” y explicó las razones: “Juventud, por algo que hemos hecho hincapié permanentemente durante la campaña electoral, y es que Salto es uno de los departamentos con más jóvenes del país y entendemos que eso requiere que el gobierno departamental dedique una atención especial a las políticas vinculadas con los jóvenes, ya sea en el trabajo, en generación de oportunidades, en la vivienda o educación”.
“Y en el mismo sentido -dijo el Intendente-, el deporte para los salteños tiene una significación especial. Hoy sin dudas en el Uruguay el fútbol es el deporte más popular, que más convoca, pero en el caso de Salto, se da la característica de que en los últimos tiempos ha generado deportistas de la más variada índole, no solo futbolistas, hay otros deportes que han generado una destacada presencia en Salto y a nivel nacional”.
Lima dijo que por eso, entendió preciso que “Deportes y Juventud, cada uno tenga su dirección: Christian Pintos será el director de Juventud y Jorge Soto será el director de Deportes”, destacó que los “dos son jóvenes y cada uno tiene sus características”.
Christian Pintos, agradeció la confianza depositada en él por el intendente y manifestó que ya venía trabajando en la Oficina de la Juventud coordinando actividades como la de este fin de semana, con el comienzo de enero en Banda.
Dijo que pretende “trabajar en coordinación con diferentes áreas y llegar con actividades al interior del departamento”.
Por su parte, Jorge Soto se mostró muy contento con la designación y admite que lo tomó por sorpresa, “es un compromiso muy grande” aseveró, y agradeció al intendente y todo su equipo de trabajo.
Una vez culminada la presentación, el nuevo director de Deportes, acompañado por el jefe comunal y sus colaboradores, iría a conocer su lugar de trabajo y al personal que tendrá a su cargo.
Soto puntualizó que no abandonará su carrera como ciclista profesional, y seguirá trabajando desde ambos lugares para dejar a Salto bien representado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Intendencia prohibe reinstalar ranchos en costa del río Uruguay

Ninguno de los ranchos existentes en la costa del río Uruguay, desde la desembocadura del arroyo San Antonio (foto), hasta Arenitas Blancas, podrá ser reinstalado. Así lo dispuso la Intendencia que en las últimas horas difundió un comunicado en el que establece plazo para quienes quieran retirar algunos de los materiales que tienen dichos ranchos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...