Compromiso ciudadano

El presente mes de enero es absolutamente inusual. El año comenzó con los últimos días de la mayor creciente del río Uruguay registrada en los últimos 55 años.
Esto trajo aparejado muchas dificultades dado que hubo que evacuar un número aproximado a las cinco mil personas. A la mayoría de ellas hubo que proporcionarles alimentación permanente y a muchas de ellas además hospedarlas en refugios.
Es más, aún hay algunos de ellos que aún permanecen refugiados debido a que sus viviendas no están en condiciones de ser nuevamente habitadas.
Pero hoy aparece prácticamente superada esta situación, salvo estas familias que mencionamos, ya las demás han encarado el regreso, previa limpieza de sus fincas, tarea para la cual recibieron apoyo en la mayoría de los casos.
Sin embargo en esta segunda quincena del mes las condiciones climáticas se han presentado totalmente diferentes. La lluvia es la gran ausente y en cambio las temperaturas y sobre todo la sensación térmica es inusualmente alta, aún para el verano del norte que es conocido precisamente por las altas temperaturas que alcanza.
Teniendo en cuenta que el operativo de limpieza encarado por la Intendencia con apoyo de otras instituciones e incluso de efectivos y vehículos militares, procedió a retirar la basura y otros despojos que fueran amontonados en la zona inundada, posteriormente se formaron nuevos basurales que fueron rápidamente secadas por el sol abrasador de nuestros días, porque hemos pasado de un extremo al otro. De una situación de exceso de agua por todos lados, a una antesala de sequía.
Y aquí viene el problema, si bien la Intendencia ha anunciado que se mantendrá la tarea de limpieza, habiéndose formado por lo menos una cuadrilla que estará permanentemente abocada a la tarea, es obvio que esta tarea efectuada por un solo equipo será efectuada con lentitud y por lo tanto habrá que tener paciencia para aguardar el retiro.
En estos días hubo demostraciones de impaciencia. En varios puntos de la ciudad se incendiaron estos montones de basura, extendiéndose el fuego peligrosamente a pesar de que aún existe humedad.
En este sentido hay que recalcar la necesidad de que se ponga buena disposición, evitando riesgos innecesarios. La quema en forma imprudente podría significar un agravamiento innecesario de la situación.
De allí que sea necesario mostrar el mayor ciudadano posible para evitar estos riesgos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¿A quien busca?…

¿A quien busca?, fue la pregunta del funcionario a cargo de la mesa de información a la entrada del Banco de Previsión Social.
– A Jony Rodríguez.
– Ah a “whisky caro”.
– ¿Cómo?.
– Si al Jhony negro…
Como sabemos del sentido del humor de las dos personas que indirectamente mencionamos en estas líneas nos atrevimos a publicarlas.

Probablemente el mayor consumo de agua potable en estos días y la vetustez de las cañerías de OSE estén entre las causas de la proliferación de las averías en las redes de OSE registradas en los últimos días.

A pesar de la convocatoria de Bomberos a no quemar los despojos de ramas, maderas y vegetales que han sido amontonados en muchos puntos de la ciudad luego de las inundaciones, se lo sigue haciendo e incluso hay quienes expresan que continuarán haciéndolo para “limpiar” la ciudad.

En estos días de altas temperaturas y un sol quemante, hay conductores que circulan “cobijados” por la sombra, pero muchas veces por la izquierda, en lugar de hacerlo por la derecha como corresponde. Un mal hábito seguramente.

Otro mál hábito, en este caso afecta más que nada a los motonetistas que se refugian en el último arbolito con sombra cerca de la esquina para esperar el cambio del semáforo, en lugar de hacerlo en la esquina.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Hay un proceso de transnacionalización y extranjerización de la producción que es muy evidente”

El año pasado se cumplieron 200 años del “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados”, conocido como el Reglamento de Tierras de Artigas. Por este motivo se realizó un Seminario en la sede local de la Universidad de la República bajo el título “La tierra en Uruguay, a 200 años del Reglamento Artiguista”. En dicha oportunidad, entre otros oradores, expuso sobre “El Agro Hoy” el Ing. Agr. Pedro Arbeleche, Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía. Por la importancia del análisis aportado por dicho catedrático, compartimos un resumen del mismo.
EL AGRO HOY
“¿Qué significa el Uruguay agrario del siglo XXI?. Un Uruguay que luego de 60 o 70 años que hablábamos de un agro estancado, a partir del comienzo de este nuevo siglo hay una dinámica de crecimiento de expansión que no tiene aRBELECHE.JPG (2)precedentes en Uruguay, que acompaña una serie de consecuencias de cosas que existen. El principal causante –hay muchos- de eso es la soja. La aparición de la soja en Uruguay a principios del siglo XXI es el objeto emblemático que lleva a que el Uruguay cambie, y cambie en forma importante”.
“Cambia la gente que explota en el campo, si bien no cambian todos, los que tienen poder y los que dominan gran parte de la tierra, cambia. Por eso hay la aparición de nuevos actores y hay un cambio de organización de la producción agropecuaria muy importante”.
FACTORES DEL CAMBIO
“Varios factores explican esto. Primero, un gran cambio tecnológico. Asociado a la agricultura aparecen los transgénicos, aparece la siembra directa, aparecen en definitiva, una serie de cambios tecnológicos que impulsan el cambio del agro”.
“Si uno mira hace 40 o 50 años, no habían grandes máquinas que hoy andan por el campo y no ve la gran cantidad de silos que hoy encuentra en la carretera ni tampoco ve la gran cantidad de camiones. Uno hace 20 años andaba por la ruta y andaba tranquilo, hoy anda con camiones uno al lado del otro”.
“También tenemos el incremento de la demanda mundial, en esto tiene mucho que ver China y la India como demandantes de nuestros productos. Nos hacen más tercermundistas en el sentido que vamos a ser los que alimentamos a un mundo que ya no es el europeo ni el estadounidense sino que también es China”.
“Esto genera un crecimiento en escala en las empresas agrícolas. Hace 30 años si uno hablaba de un gran productor hablaba de 10 mil hectáreas, hoy hay productores que tienen 200 y 250 mil hectáreas. No sé si son productores, pero si empresas que tienen 200 y 250 mil hectáreas. O sea, el grande ya cambió, la escala cambió. Esto genera concentración productiva”.
“La agricultura por un lado, liderada por la soja y la forestación por otro, presionan a la ganadería. La presión, sacándole por un lado sus tierras, le obliga en muchos casos a intensificarse. Y también genera una fuerte presión sobre lo más preciado que tenemos que son los recursos naturales”.
CÓMO ES LA EXPANSIÓN
“Lo primero que tenemos que diferenciar es por el rubro productivo. Por eso hablé de la forestación, la agricultura y la ganadería, porque según lo que pasó en cada uno de ellos, los cambios son diferentes”.
“Hay un proceso de transnacionalización y extranjerización de la producción que es muy evidente, lo podemos constatar, hay cifras que lo indican. Si es bueno o es malo, cada uno lo puede pensar. Alguien me dijo una vez, todos somos hijos de inmigrantes. Es cierto, pero los inmigrantes, que eran nuestros padres se quedaron acá, mientras que hoy los recursos generalmente se van para otro lado”.
“Se ha dado un proceso de concentración, de exclusión y con estrategias diferentes, con políticas públicas que aunque no se diga en forma explícita, son diferenciadas”.
NUEVOS ACTORES
“Para simplificar, hace unos años hablaba de agricultura familiar y empresarial. Hay una agricultura familiar que tiene cierta conformación (de la cual no voy a hablar), pero existe una agricultura empresarial que se diferencia en dos, en la agricultura tradicional donde el productor existía. Es decir, si uno iba a un predio y encontraba a una persona física, ese era el productor. Hoy va a una empresa y probablemente uno pregunte quién es el productor y le contesten que no saben. Es alguien que vive, capaz que en Alemania o en otro lado o es un fondo de inversión. Por eso vamos a distinguir en la empresa tradicional y en la empresa en red con nuevos actores”.
DIFERENCIAS ENTRE TIPOS DE EMPRESAS
“La empresa tradicional, era capitalista, generaba ganancias en base a la tierra o a la renta de la tierra y en base a la combinación de patrimonio. Es el típico estanciero o empresario nuestro que teníamos hace 30 o 40 años, basado en la utilización de mano de obra asalariada, con un complemento de mano de obra temporal y con una importante proporción de capital fijo. O sea, alguien entraba y tenía tierra, maquinaria, con un capital que no era fácil salir o entrar porque ese capital uno lo invertía por muchos años, con generación de lucro o ganancias a través de lo que genera la propiedad de la tierra y la ganancia generada por el proceso productivo, como dos cosas unidas”.
“La base de este modelo era una elevada integración interna de actividades, un esquema de producción básicamente basado en la cantidad y no en la calidad. O sea, se buscaba producir mucho. En general, el productor se basaba en su autofinanciamiento o utilizaba el crédito bancario”.
“En el otro extremo y a partir del año 2000, aparece la agricultura de los inversores donde lo único que importa es la ganancia rápida. O sea, es la acumulación de producción y financiera lo que importa, y se apoya sobre tomar riesgos y ser flexibles, lo que significa que si uno no tiene ni tierra ni maquinaria ni capital fijo propio, lo único que tiene es capital circulante, que es el que hace trabajar. Como otra característica, si tiene que salir, puede hacerlo rápidamente. Es decir, entra y sale rápidamente, se expande, va generando lugares donde se genera producción. Si eso ocurre, y si el precio de la soja funciona y anda bien, sigue expandiéndose. Si el precio de la soja cae, sale y se va”.
“Como lógica, tiene un comportamiento similar al de la industria (…) En este modelo de productividad creciente, un avance es el contrato. Acá hay contrato para todo. O sea, tomo tierra, hay un contrato, existe un contrato porque el contrato de palabra desapareció”.
“Estos nuevos actores generaron cambios en los modelos de gestión. El productor en Uruguay hacía agricultura y lo combinaba con pasturas porque eso era sustentable. Pero aparecieron estos nuevos modelos de agricultura continua y nos contagiamos, ahora todos hacemos agricultura continua, por lo que obligamos al Estado a generar un decreto que organice el uso del suelo”, como forma de preservar para el futuro el medioambiente de nuestras tierras.
EVOLUCIÓN POR PRODUCCIONES
“¿Qué pasó en Uruguay en los años 90, 2000 y 2011?. Uno puede apreciar en el litoral del país el desarrollo de la forestación y la agricultura, mientras que al norte se aprecia la producción ovina. La evolución demuestra que la producción se fue perfilando hacia la agricultura y hacia la forestación, donde la agricultura familiar no tiene lugar, quien manda son las grandes empresas, que son las que producen. Así que los productores familiares se van a la ganadería o a la lechería”.
“La soja en el año 2000 tenía 10 mil hectáreas y hoy hay un millón trescientas mil hectáreas. O sea que el 8 o 10% del Uruguay de un total agrícola que se puede producir de unos 2 millones, está ocupado por la soja, y por más que hayamos aplicado reglamentos, la soja sigue firme en un millón trescientos mil. Lo único que la puede bajar es el precio, si el precio baja, puede ser que la saque, pero por ahora sigue siendo un commoditie que mejor le va a las empresas”.
“¿Qué había en el año 2000 en la agricultura? Habían pequeños productores, medianeros chicos y grandes, y había empresarios medios y grandes, pero acá estamos hablando de 5 a 10 mil hectáreas, donde había tierra y maquinaria en propiedad, donde el medianero también en general hacía agricultura y donde normalmente dejaba una pradera”.
“¿Qué ocurrió? Apareció gente, a los que en un principio llamé ‘gerenciadores agrícolas’, porque lo que hacían era tomar tierras agrícolas y gerenciarlas. Pero aparecieron grandes empresas argentinas que empezaron, primero con contratos a muy corto plazo, que se pagaban hasta 3 años por adelantado y en dólares. Obviamente, todo aquel productor local y medianero que estaba acostumbrado a hacer con lo que podía su agricultura y que con la cosecha pagaba al dueño del campo, quedó afuera. No tenía forma de competir”.
“A su vez comenzaron a aparecer grandes agrícolas ganaderos que también empezaron a hacer agricultura y ganadería en forma importante. Hay datos que muestran que alrededor de 10 años, más o menos la mitad de los productores familiares y los pequeños, salieron de la producción”.
“Aparece una figura que en los años 60 existía, aquel que ya vivía de rentas. En los años 60 y 70 prácticamente no había quien en Uruguay dijera que vivía de rentas, desapareció el rentista, que vuelve a aparecer en esta época. O sea, acá hay ganadores, los dueños de la tierra que la alquilaban a las empresas también eran ganadores porque generaron buenas rentas de tierra”.
ETAPAS
“Encontramos dos etapas como mínimo. Tenemos una etapa del 2000 al 2006, con empresas en red, muchos abandonaron la producción porque el uruguayo estaba muy endeudado y tuvo que salir a pagar deudas. Las oportunidades por el precio de la tierra subieron en forma importante, por lo tanto, muchos salieron, vendieron sus mejores tierras, algunos se fueron a zonas ganaderas, otros prefirieron arrendar sus tierras y así subsistieron”.
“Y muchos se transformaron, los productores pequeños se pusieron a vender servicios. O sea, fueron generando un equipo de maquinaria que les permitió entrar justamente en la venta de servicios”.
“Una segunda etapa, desde el 2007 o 2008, los primeros aventureros se retiran y comienzan a retornar a Argentina, y hay nuevamente un cambio de productores en Uruguay. Hay muchos locales, que pasada esta primera invasión, empiezan a pensar, si alguien puede hacer la agricultura en la tierra que yo le estoy arrendando, contratando absolutamente todo (maquinaria, equipo técnico, insumos), ¿por qué no lo puedo hacer yo?. Por eso, muchos volvieron y empezaron recuperar sus tierras y a hacer agricultura, pero con el formato de la agricultura argentina”.
“Las transnacionales de comercialización entraron finalmente en el agro; es decir, las grandes transnacionales vendedoras y compradoras de insumos entran en la producción directa, llevando a que los precios de los arrendamientos se multiplicaran por 7 o por 10 en pocos años”.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Continúan registrándose robos de motos en la ciudad

Mientras continúan los robos de motos, un hombre de Paysandú fue denunciado por haberse apropiado supuestamente en forma ilegítima de la camioneta de una dama de su conocimiento, la que llevó a Paysandú para venderla.

LE LLEVARON LA MOTO
Un hombre mayor de edad denunció que a la hora 19:30 del pasado viernes dejó su moto marca Yumbo Max, matricula HKY 735, color negra, estacionada en calle Brasil al 1300 y a la hora 23:30 se percató que le habían hurtado la misma, debajo del baúl se encontraba una camiseta de color amarilla, libreta de propiedad de la misma, una caja de ficha de poker, por lo que solicita la colaboración policial.
Investiga Seccional 2da.

OTRA MOTO DESAPARECIDA
Denunció un masculino mayor que se encontraba en una finca ubicada en ruta 3 Km. 479 500, donde dejó su moto marca Yumbo Max, 50cc , matricula HLB 310, color negra, al ir a buscarla ya no se encontraba.
En el baúl del vehículo tenia ropa militar, una campera gris y un gorro negro. Investiga Seccional 4ta.

APROPIACIÓN INDEBIDA
Denunció Una femenina mayor a un masculino domiciliado en el departamento de Paysandú, conocido de ésta, debido a que la denunciante es propietaria de la camioneta Fiat Fiorino, modelo Pick Up, la que oportunamente procedería a la venta, pero sin mediar consentimiento de la denunciante, el mismo procedió a retirar el referido vehículo de donde se encontraba, llevándolo con posterioridad a la ciudad de Paysandú, poniéndolo a la venta. Tratando la denunciante de solucionar esta situación con el mismo, con resultados negativos.
Investiga seccional 2da.

RAPIÑA A MENOR
En representación de su hijo menor quien caminaba acompañado de un compañero también menor , por Costanera Norte y al llegar a la intersección con calle Agraciada un grupo de ocho o diez masculinos se les acercaron y uno de estos sacó una navaja, y le dijo que le entregue el celular, accediendo a esto, siendo un celular marca Nokia, modelo 311, color negro, y su gorro de color blanco y a su acompañante le hurtaron su gorro color violeta con el frente negro.
Siendo detenido uno de los autores, menor de edad, por personal de Prefectura de Salto.
A su vez se notificado concurre a la seccional otro de los menores autores acompañado de su responsable. Consultado al Juzgado. Letrado de 2º Turno dispuso: cese de detención, entrega de los menores a sus responsables. se continúen con las averiguaciones, de haber lesionados coordinar medico forense, elevar antecedentes. Continúan las averiguaciones.
Investiga Seccional 1ra.

HURTO DE CELULARES
Denunció una femenina mayor que estando en su domicilio, en Villa Constitución, concurrieron dos masculinos los cuales, solicitaron una botella, al ir hasta el fondo a buscarla, constata al regresar que estos se habrían retirado con su celular marca Nokia, modelo 625, color negro.
Posteriormente se comunicó nuevamente la denunciante dando cuenta que habría recuperado dicho celular.
Investiga Seccional 7a.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Conductor de un automóvil resultó con herida cortante en la frente al protagonizar un choque con otro auto

A juzgar por lo afirmado por los conductores, la culpa fue del semáforo, que estaba en verde habilitando la circulación en ambos sentidos – motivo por el cual ambos sostuvieron lo mismo “me chocó el otro”. El siniestro que se produjo el viernes a la tarde en la esquina de Brasil y Córdoba, con los semáforos en pleno funcionamiento, dejó a uno de los conductores con una herida cortante en la frente.
Sobre el hecho la policía informó de esta manera:
EN BRASIL Y CÓRDOBA
En la esquina de Brasil y Córdoba ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el auto Renault Megane, matricula HBB657, conducido por un masculino mayor quien circulaba por calle Córdoba con dirección al sur y al llegar a la intersección con calle Brasil y teniendo el semáforo habilitando su circulación continuó, en el momento que iba realizando dicho cruce es colisionado por un vehículo que circulaba por calle Brasil al este. Por otra parte el auto Fiat Palio, matricula SBH9556, conducida por un masculino mayor quien circulaba por calle Brasil con dirección al este, al llegar a la intersección con calle Córdoba y teniendo el semáforo habilitando su circulación continua, en el momento que iba realizando dicho cruce es colisionado por un vehículo que circulaba por esta ultima al sur. Resultando con heridas corto contusa de región frontal, paso a domicilio. Al lugar concurrió Policía Científica. Enterado el Magistrado Actuante dispuso: forense para el lesionado y que se eleven antecedentes. Intervino Brigada de Transito.
IBAN 3 EN UNA MOTO Y ALCOHOLIZADOS
En la intersección de Avda. Patulé y calle Lavalleja ocurrió un siniestro de transito, protagonizado por la moto marca Baccio, matricula HIP025, conducida por un masculino mayor quien llevaba como acompañante a dos menores de edad, circulando por Avda. Patulé y al llegar a la intersección con calle Lavalleja cae al pavimento, siendo detenido por la policía, unas cuadras más adelante. Resultando con espirometría positiva y uno de los menores politraumatizado leve.
Consultado el magistrado actuante dispuso: forense para el menor lesionado, elevar antecedentes a faltas y a juzgado penal, serio apercibimiento al padre referente al cuidado del menor y por incurrir en omisió de los deberes inherentes a la patria potestad, sanciones administrativas que correspondan. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Artegoytia – Mederos

En el Juzgado de Paz firmaron el acta de casamiento Sebastian Artegoytia y Natalia Mederos, siendo acompañados por familiares y amigos más directo.
Firmaron por ellos: Fernanda Elsiso, Rodrigo Gaitan, Romina Trujillo, Juan Manuel Gimeno y Martín Prieto.
En la noche se consagró la unión en un gacebo al aire libre, decorado con gasas y bouquet floral con velas, allí el Pastor Ruben Rodríguez les dio la bendición a este nuevo hogar.
Estaban junto a la pareja los padres de ambos, Alba Mederos y Henry Duarte, Ana Barneche y Javier Artegoytia.
La novia llegó con su hermano Pablo Duarte, se la vio muy bonita con vestido de muselina color natural, destacando piezas de puntillas y encajes antiguos, falda con movimiento se extiende en traine, corona de flores y perlas, con detalle violeta adornaban el peinado.
En el mismo salón fue festejado el acontecimiento, se lo decoro al estilo baby chic en los colores blanco, rosa y lila, bicicletas, baldesitos desbordando flores, carritos con variados postres pesonalizados, la barra de tragos y la mesa principal fueron destacadas con columnas y guirnaldas de flores, una muy completa mesa de postres fue muy ponderada.
Entre las elegantes recordamos a las madrinas, Alba con vestido en gasa y encaje color rosa viejo, Ana color verde calipso con aplicaciones de encaje.
Recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se extiende hasta fines de febrero la muestra “La comedia de China” en el Museo Zorrilla de Montevideo

Si piensa viajar a Montevideo antes del 27 de febrero y es de las tantas personas que se sienten atraídas por la vida y la obra de la gran actriz uruguaya China Zorrilla, tiene la posibilidad de acercarse al Museo Zorrilla, donde podrá disfrutar de la muestra “La comedia de China”. Se trata de un homenaje que consiste en la exhibición de parte del material que surge de un amplio acervo documental del Teatro Solís, originado durante la década de 1950, cuando Concepción Zorrilla de San Martín (nacida en 1922 y fallecida en 2014), más conocida como China Zorrilla, integraba el elenco de la Comedia Nacional.
Fotografías, programas de mano, afiches, libretos, bocetos de escenografía, vestuario y notas de prensa forman parte de la exposición, que da cuenta de una época verdaderamente fermental del teatro en Montevideo. La documentación utilizada fue producida por el propio Teatro Solís a través de su Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE). La investigación estuvo a cargo del periodista Diego Fischer, quien además cuenta entre sus varios libros publicados, con uno dedicado a China, titulado “A mí me aplauden” (que hace algún tiempo fuera presentado en el Ateneo de Salto, en actividad organizada por Diario EL PUEBLO). El diseño de la muestra es de Osvaldo Reyno.
“La comedia de China” fue inaugurada a comienzos del mes de diciembre y permanecerá abierta hasta el 27 de febrero. El público podrá visitarla en el Museo Zorrilla (Zorrilla de San Martín Nº 96), de lunes a sábado en el horario de 14:00 a 19:00. Entrada libre.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Pese a lo que se cree, “Israel es un país con una vida cultural muy fuerte”

A menudo, cuando se habla de Israel, se piensa en un país en permanentes guerras. Sin embargo, el Cónsul de aquel país en Uruguay, Ariel Bercovich (de 39 años), en diálogo que mantuvimos en su visita a Salto a comienzos de la pasada semana, sostuvo que ese es un aspecto negativo que casi siempre se exagera en los medios de comunicación, ya que en realidad “Israel es un país que siempre está buscando la paz, lo que pasa es que si fuera tan fácil ya se hubiera logrado”. Pero además, según Bercovich (que también es Primer Secretario y Administrador General de la Embajada de Israel en nuestro país), es lamentable que muy poco se diga de aquellos aspectos positivos del país, como “la vida cultural muy fuerte” que posee. Quien conozca a Israel sólo por lo que muestran los medios de comunicación y un día lo visite, se sorprenderá “al ver que es un país normal, con gente normal, que vive en casas generalmente lindas, con plazas, es gente común que va a tomar un café, va al teatro, lee libros, va a la escuela”.
“Es una vida muy amable, linda, muy alegre, es un país muy vívido”, comentó el diplomático. Dijo asimismo que es una comunidad muy diversa y que “hay una cultura muy diversa y es una muy buena cultura, de hecho muchos artistas tienen mucho éxito en artes plásticas, en danzas, en música, la filarmónica de Israel es famosa mundialmente.
Hay muy buenos escritores que han sido traducidos a todos los idiomas. Es decir que hay una vida cultural muy fuerte. También hay muy buena vida a la noche, con pubs, restaurantes, gente que vino de todos lados trajo una comida muy diversa y muy buena”.
Un país con seis Premio Nobel en 50 años
Otro de los aspectos que Bercovich destaca como positivos de Israel es la tecnología. Al respecto sostuvo que “Israel siempre está inventando muchas cosas”.
Muchas de ellas son buenas y no quedan en Israel sino que van a todo el mundo y la gente a veces anda con aparatos o cosas de medicina que no se imagina que son hechas allá. Un 60 o 70 % de las computadoras portátiles que usted ve, quizás los chip son hechos en Israel. Es un país que está dando tantas cosas al mundo, a pesar de ser un país tan chico.
¡Hay seis Premios Nobel en 50 años!… quiere decir que hay gente que está pensando y haciendo cosas que después van a servir a toda la humanidad”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Presidenta de Chile afirma que “no cejará” hasta aclarar la muerte de Eduardo Frei Montalva registrada en 1970

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).
La Presidenta Michelle Bachelet, que encabezó el homenaje realizado a 34 años de la muerte del exmandatario Eduardo Frei Montalva, aseguró que su Gobierno “no cejará un instante” hasta aclarar la muerte del gobernante democristiano.
“No cejaremos un instante en aclarar las circunstancias de su muerte. Quiero una vez más reiterar mi compromiso personal en este sentido y mi confianza en el trabajo de los tribunales de justicia”, añadió Bachelet.
Frei Montalva (1964-1970), fundador de la Democracia Cristiana chilena, murió en circunstancias no aclaradas en enero de 1982, tras ser sometido a una cirugía digestiva de menor gravedad.
Su muerte se produjo cuando lideraba una incipiente oposición a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y los avances en la investigación judicial apuntan a un eventual envenenamiento por parte de agentes de la policía secreta del régimen.
La presidenta Bachelet también destacó en su discurso la herencia política y social que dejó en su país el expresidente Frei que, según la versión oficial, falleció a causa de una infección, pero siempre se sospechó que pudo haber sido causada por algún elemento químico o biológico introducido por agentes de la policía secreta.
“Fue un hombre de visión y conducción que entendió los grandes desafíos de su tiempo y les dio forma y dirección y dio con ello esperanza a millones de chilenos y chilenas que se integraron progresivamente a una sociedad que los ignoraba y les daba la espalda”, subrayó la mandataria.
En tanto, su hijo, el también expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) reiteró en la ceremonia que se realizó en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, que aún la familia espera por justicia.
“Quienes lo asesinaron físicamente o que planificaron su muerte merecen el castigo que la ley debe estipular”, indicó.
Recordó que la verdad está debidamente acreditada “el caso fue caratulado por la Corte Suprema como asesinato por envenenamiento, ahí se procesaron a seis personas por lo tanto nos preguntamos. ¿Qué esperamos para dictar la sentencia?
“Para nosotros y para muchos chilenos es un imperativo moral porque es el único caso de un expresidente (en Chile) que fue asesinado por razones políticas a manos de agentes del Estado. Un hecho de esta gravedad no puede quedar impune”, concluyó Frei Ruiz-Tagle.
Las revelaciones de Andrés Valenzuela Morales, alias “El Papudo”, un exagente del denominado Comando Conjunto de la Fuerza Aérea de Chile, dejaron en evidencia que Frei Montalva fue asesinado en la Clínica Santa María utilizando vendas envenenadas.
Valenzuela Morales, vive actualmente en la ciudad de Montpellier y está nacionalizado francés

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Convocan al 2do. Concurso Literario Internacional de Poesía y Relato Breve: “Juan Pedro López”

La Esquina Cultural, institución de La Paz (Canelones) -Uruguay y el Movimento de União Cultural-Brasil han difundido las bases que regirán para el Segundo concurso literario internacional de poesía y relato breve: “Juan Pedro López”. Se trata de un concurso internacional, categoría adultos. Los concursantes deberán enviar sus trabajos en idioma español.

BASES:

1º) Podrán participar gratuitamente todas las personas mayores de 18 años, de nacionalidad uruguaya residentes en todo el mundo y también los escritores de Brasil, Argentina y Chile, siempre y cuando los textos vengan escritos en idioma español. Quedan excluidos del concurso, los miembros del Movimento de União Cultural y la Comisión Directiva de la “Esquina Cultural La Paz”. Las bases podrán ser retiradas en la Casa de la Cultura de La Paz-Canelones Uruguay, Rosa Guiffuni esquina Rodó. En el Centro Cultural “Nira & Oscar”, Ramón Álvarez y César Mayo Gutiérrez La Paz-Canelones Uruguay, en las página de facebook de los grupos “Esquina Cultural La Paz” y Movimento de União Cultural o solicitarlas por correo electrónico a:
yannimara57@hotmail.com o esqcultlapaz2013@hotmail.com
2º) La temática, para ambas categorías será libre.
3º) Podrán participar en ambas, si así lo desean, con un solo trabajo por autor y bajo el sistema de plica.
4º) Extensión: para poesía la extensión será de hasta 40 versos y para relato breve, máximo de dos carillas.
5º) Presentación: Los trabajos, originales e inéditos (Al momento del cierre del concurso), deberán ser presentados por triplicado, hoja A4, fuente Time New Roman o similar, tamaño 12, doble espacio, escritas a máquina o computadora, por una sola cara del papel. Los mismos deberán venir con seudónimo (No pudiendo usarse el mismo que el año anterior) en un sobre grande. En su interior, junto con las obras, deberán presentar otro sobre más pequeño (plica). En su exterior deberá figurar el seudónimo y el título o los títulos de las obras y en su interior los datos del autor: Nombre completo, seudónimo, cédula de identidad, fecha de nacimiento, teléfonos y correo electrónico, (si lo tuviere).
Si se presentan en ambas categorías, deberán utilizar el mismo seudónimo, pudiendo enviar los trabajos en el mismo sobre.
6º) En el caso de que los participantes vivan fuera del territorio uruguayo, podrán enviar sus trabajos vía
E-mail, a las direcciones que figuran en el punto 1º de las bases. En el asunto deberá constar “2do. Concurso Literario Internacional de Poesía y Relato Breve Juan Pedro López” y se adjuntarán dos archivos en formato Word, uno al que llamarán obra, que contendrá la o las obras bajo seudónimo y el otro al que llamarán plica, con los datos completos del autor, como consta en el punto 5.
7º) No se aceptarán cartas al jurado, ni trabajos que no se ajusten a las presentes bases, si así ocurriese, quedarán automáticamente eliminadas del concurso.
8º) Premios: se entregarán, primero, segundo y tercer premio, consistentes en trofeo y diploma y las menciones que el jurado estime conveniente, consistentes en medalla y diploma.
9º) Plazo: La recepción de las obras será, desde el 1º de marzo al 31 de agosto inclusive de 2016. Se tomará en cuenta la fecha del matasellos del correo postal.
Las mismas serán remitidas a: 2do. Concurso Literario Internacional de Poesía y Relato Breve “Juan Pedro López” a la siguiente dirección: Av. Artigas 379- Código Postal. 90100 La Paz – Canelones-Uruguay. Para residentes en el extranjero ver punto 6.
10º) Los trabajos no premiados serán destruidos y constará en el acta que se leerá en la entrega de premios.
11º) Fallo: El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en la última semana del mes de octubre de 2016. A los ganadores se les avisará en forma personalizada.
El mismo estará compuesto por: en relato breve los Escritores: Teresa Lía Díaz, Myrtha Myriam Sorondo y Francisco Antonio Correa.
En poesía las Escritoras: Zulma Mastroianni, Graciela del Carmen Olivera y Norma Graciela Lueiro.
12º) Entrega de premios: La misma se realizará el tercer sábado del mes de noviembre de 2016 a las 19 hs. en el Centro Cultural “Nira & Oscar” sito en Ramón Álvarez y César Mayo Gutiérrez, La Paz – Canelones-Uruguay, coincidiendo con el cierre de actividades 2016 de la “Esquina Cultural La Paz”.
13º) En el caso de que el o los ganadores no residan en Uruguay y no pudieran estar presentes, los premios les serán enviados por correo postal, sin ningún costo adicional en la semana inmediatamente posterior a la entrega de premios.
14º) Coordinadores: Escritora Yanni Tugores (Esquina Cultural La Paz)-Uruguay
Escritor Luiz Antonio Cardoso (Movimento de União Cultural)-Brasil.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Una jueza es reacia a publicar fotos porque entre los asaltantes puede haber menores

Luego de registrarse uno de los asaltos a mano armada más impactantes de los últimos tiempos en nuestro país, como el ocurrido días pasados en el departamento de Canelones, la polémica se instaló entre el Poder Judicial y el Ministerio del Interior, cuando aplicando un criterio rígido de la norma, la jueza penal de feria no autorizó la divulgación de la imagen de las personas que lo habrían cometido.
Esto generó una fuerte polémica entre la justicia y la Policía ya que los funcionarios entendían que la divulgación de las imágenes contribuirían a conseguir datos sobre el paradero y la identidad de los autores del asalto. Pero para la justicia, la situación es mucho más delicada y sienten que en el caso de que se divulgue la foto, se puede lesionar el presumario, algo que generó contrariedades.
Con todo, en su edición papel del pasado viernes, el diario capitalino El País publicó las fotos de dos de los asaltantes que actuaron a cara descubierta y que fueron captados por las cámaras de seguridad.
Según la información a la que accedió EL PUEBLO, el argumento de la jueza para no divulgar la foto era que los asaltantes “podrían ser menores y la publicación de las fotos podían generar una violación a lo que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia”.
UN CRITERIO RÍGIDO
El adoptado por la Jueza de Paz Departamental de 1º Turno de Las Piedras (Canelones), la Dra. Alicia Olivero, es un criterio estricto sobre el presumario que establece que no se pueden conocer los elementos de la investigación hasta que no sea aclarado el caso. Pero esta situación amerita que para que el hecho pueda ser aclarado, la facilitación de elementos la divulgación de fotos pueden ser útiles.
Pero la jueza de feria, que dirige la investigación del robo a la sucursal del Banco de la República en Canelones, ocurrido en la tarde del pasado martes 19 de enero, la cual se encuentra en curso, opinó lo contrario.
Según publicó el sitio web del Poder Judicial, en ese marco y con la finalidad de obtener la ayuda de la población, la Policía del mencionado departamento solicitó a la magistrada que autorizase la divulgación de imágenes correspondientes a dos de los presuntos implicados en el hecho, los que fueron captados por las cámaras de seguridad del lugar.
“Esa misma jornada, luego de analizar el tema, la jueza respondió que el marco legal no le habilitaba para hacer lugar a dicha petición.
Sin modificar esta decisión, en una nueva comunicación sobre este mismo tema mantenida con la autoridad policial el día jueves 21 de enero del corriente, la magistrada agregó que la solicitud de autorización devenía improcedente si entendían estar amparados por la normativa vigente en materia de procedimientos”, dicen las autoridades judiciales.
“La decisión estuvo fundada en la vigencia del articulo 113 del Código del Proceso Penal (CPP), según la redacción dada por la ley Nº 17.773, que establece el carácter “reservado” para las actuaciones que se cumplen en la etapa presumarial, es decir, la etapa actual de la investigación en curso.
Además, por desconocerse si se trataba de adolescentes, podría incurrirse en incumplimiento de disposiciones establecidos en el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA)”, añadió la jueza.
Pese a esto la Policía exigió la publicación de las fotos, un diario lo hizo y la justicia ahora debate en la interna con el Ministerio del Interior para no dar señales contradictorias ni de discordias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

FAO: “El cambio climático reintroduce la inseguridad alimentaria en el mundo”

Asunción, 22 ene (EFE).
El director general de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, afirmó hoy en una entrevista con Efe que el cambio climático reintroduce la inseguridad alimentaria que había sido superada en muchos países tras la “revolución verde”.“Graziano explicó que a raíz de la revolución científica y tecnológica que mejoró la producción agrícola a partir de 1960, en el mundo se lograron producir “muchos más alimentos de los necesarios”, de manera que incluso “un tercio de ellos son desperdiciados”.“Sin embargo, el escenario para los próximos años plantea un retorno a “la lucha por la supervivencia” y una “incertidumbre” con respecto a la posibilidad de producir alimentos para toda la población, una situación que había sido superada en algunos países. Hoy sabemos que hay suficientes alimentos disponibles, pero en 5 o 10 años más no sabemos si tendremos. Si no hacemos un esfuerzo científico y tecnológico ante los impactos del cambio climático, volveremos a tener problemas de seguridad alimentaria en muchos países que ya habían logrado conquistar esa seguridad, afirmó Graziano. Citó como ejemplo que el aumento de temperatura a nivel global provoca un incremento en el número de insectos, que pueden atacar las cosechas y poner en riesgo la producción de alimentos. El director de la FAO dijo, además, que el cambio climático intensifica “las sequías e inundaciones”, que afectan a la producción de alimentos, e incluso “cambian las configuraciones históricas” del clima en ciertas regiones. Según Graziano, los trabajos de la FAO para mitigar los efectos del cambio climático se centran en la preservación de los bosques, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el avance tecnológico. Añadió que estos avances tecnológicos son “lo único que puede evitar que los impactos del cambio climático generen una mayor incertidumbre”, y citó a la biotecnología y a la creación de organismos genéticamente modificados como “alternativas a futuro”. Hoy en día no necesitamos los organismos modificados genéticamente, pero por la incertidumbre alimentaria que nos genera el cambio climático, no sabemos decir si los necesitaremos en un futuro. No podemos desperdiciar ni una sola oportunidad científica”, destacó Graziano.“El director de la FAO concluye hoy su visita a Paraguay para la evaluación de los programas de seguridad alimentaria, agricultura familiar y combate a la pobreza entre otras áreas que mantiene en el país. Durante su estancia en Asunción se entrevistó con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, con el canciller Eladio Loizaga, y con parlamentarios y representantes de la sociedad civil.“Según datos de la FAO publicados en diciembre, el sector agrario de América Latina y el Caribe perdió 11.000 millones de dólares entre 2003 y 2013 debido a los desastres naturales vinculados al cambio climático, como inundaciones y sequías. Por otra parte, el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) estima que los efectos del cambio climático podrían provocar que el rendimiento de algunos cultivos básicos en todo el mundo sea en 2050 un 25 % más bajo que en la actualidad.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

En un mes donde siempre se han logrado buenas ventas, escritorio Cánepa recibe inscripciones para Plazarural

El escritorio Ruben F. Cánepa está recibiendo consignaciones para el 160º remate de Plazarural; el primero de este consorcio en el año, previsto para los días 3, 4, y 5 de febrero, dependiendo del volumen de las inscripciones que se confirmará el día que se hace el orden de venta.
Si bien las inscripciones cierran mañana, durante los primeros días de esta semana, los productores aún podrán inscribir su hacienda, así lo indicó a EL PUEBLO Francisco Cánepa, principal de dicho escritorio.
Cánepa indicó que las estadísticas marcan que en los remates de esta fecha siempre se ha vendido bien y se han logrado buenos valores, valores decorosos, agregó que ya están filmando e inscribiendo, y hasta el momento la firma ya cuenta con buenos lotes de novillos, muy buenos lotes de ganados de cría, no solo en volumen sino en calidad.
El consignatario comentó que los campos están bien, si bien con estas temperaturas algunas cuchillas se han secado, pero los campos están sazonados por lo cual los ganados por suerte están en una condición corporal muy buena y están muy sanos.
Para el comprador ocurre lo mismo, los campos siguen estando con buen nivel de forraje, si bien ahora secó un poco, pero en parte venía bien, porque había pastos que no habían sazonado del todo, de manera que este remate de febrero, tanto a nivel personal como del consorcio “siempre le tuvimos fe a esta fecha como fecha de venta”, expresó.
BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL SECTOR
Consultado acerca de las perspectivas para el sector, indicó que siguen siendo buenas, si bien ahora hubo una baja abrupta en la hacienda gorda, con una velocidad poco vista, ya que en 48 horas los precios tuvieron una corrección a la baja, pero las perspectivas en general son muy buenas, “la carne es un producto prácticamente de lujo en el mundo, se sigue consumiendo, todavía no ha llegado a ser un producto masivo, sino que es un producto que para pocos pueda ser accesible”. “
“Hay mercados, los negocios están, podrán salir más o en menos, pero lo bueno que tiene el negocio ganadero y los negocios de las carnes, es que en mayor o menor precio, siempre se vende, jamás es una mercadería que se estanca, cualquier negocio como lento, puede demorar diez o quince días, pero ahí se vende el ganado, se entrega y se cobra”, manifestó. Cánepa resumió que la ganadería felizmente es un negocio lento, con sus altos y bajos como cualquier otro mercado, “pero por lo menos muchos consignatarios no son temerosos de lo que ocurra. Estamos por otro lado con un dólar más fuerte, lo que ayuda a alivianar un poco los costos”. Además recordó que “si uno mira hacia atrás, a principios del año 2014 ocurrió lo mismo que ahora, a principios del año 2015 ocurrió también lo mismo que ahora, pero hay que recordar que en el invierno cuando la industria necesitó hacienda no tuvo ningún inconveniente en afrontar y pagar buenos valores, el novillo gordo llegó hasta los 3,94-4 dólares, la vaca en el eje de 3,60-3,70. Esperemos que se de la misma forma que otros años”, dijo el consignatario al tiempo que agregó que “el momento tal vez más complejo es ahora, pero también hay una sobre oferta de hacienda gorda, hay mucha gente que está previendo o mirando para arriba, pensando un poco en el clima, no intentando quedarse con todo”. Comentó que en el escritorio tuvieron una sobreoferta importante, cerca de mil reses gordas “pero francamente no pudimos concretar los negocios y diría que entre los 6- 7 productores que congregaron esa hacienda, todos decidieron aguantar e ir sacando muy lentamente a medida que los valores se acomoden”.
También hay que tener en cuenta que el forraje y el volumen de pasto es muy bueno, de manera que lo más grave que pueda pasar es que los ganados tengan 30 o 40 kilos de más, pero hay una resistencia muy grande de entregar la hacienda gorda en estos valores, aseguró.
PEDIDOS
En otro orden indicó que hay pedidos de vaquilloncitas nuevas y de novillitos de sobreaño, o año y poquito. “Es bueno que aparezca el interés comprador por categorías que en un momento no fueron de las más fáciles para vender, evidentemente ahora hay gente que está acopiando algún vientre, no sabemos exactamente qué destino van a tener pero lo importante es que hay pedidos”, señaló.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Bloquean los cítricos de la provincia de Misiones en Argentina, por presencia de HLB

En el norte de la provincia de Misiones, los citricultores están viviendo una situación angustiante, ya que ante la aparición en algunas plantaciones del virus Huanglongbing (HLB o enverdecimiento de los cítricos) que afecta a los frutos de dicho género, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria puso un “muro” a la provincia de Misiones para evitar la propagación del virus a otros puntos del país.
Entre los distintos productores afectados por la medida tomada que impide el transporte de frutas cítricas fuera de la provincia, se vive un clima de intenso malestar, ya que según denuncia el productor Ricardo Ranger “las frutas se caen de las plantas y ya hemos perdido 2.000 toneladas de frutas”, y además agrega: “Tengo cincuenta empleados que podrían perder sus trabajos”.
Ranger aseguró que “el HLB no afecta a los humanos, sólo hace que la planta infectada se muera, es extremadamente dañino para la planta, pero a los seres humanos no les hace nada y, por ende, las frutas son totalmente consumibles y al hacerlo se está exento de cualquier riesgo que pueda provocar el virus”.
Debido a que las frutas son aptas para el consumo más allá de estar infectadas con el virus, los productores se dedicaban a eliminar de los cajones de frutas todas aquellos restos vegetales como hojas o ramas que hayan podido quedar entre los cítricos y además se le realizaba un baño a las frutas con un aceite químico especial que eliminaba al minúsculo vector que se aloja en la fruta y transmite el virus HLB, todo esto realizado bajo estricta supervisión de un inspector del SENASA.
Esto volvía factible el transporte de la fruta, pero por un dictamen del SENASA que se conoció el viernes, esto no sería suficiente y las frutas no podrían ser transportadas pese a la previa descontaminación. En lugar de determinar el foco de la enfermedad, el organismo sanitario, bloqueó todo el transporte de frutas desde el norte de la provincia. Los productores apuntaron directamente al Senasa. “El SENASA quiere destruir la citricultura en Misiones”, acusó Ranger, que le adjudica toda la responsabilidad a dicha institución por haber permitido hace ya diez año el ingreso por contrabando de plantas cítricas provenientes del Paraguay que habrían sido las plantas que trajeron consigo el vector del virus HLB que hoy asola las plantaciones de casi toda la provincia.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber: Jueves 21 de enero del 2016: La operativa comercial se mostró más lenta que en las jornadas precedentes y con sobrantes para algunos productos; por ejemplo choclo, melón, zanahoria y cebolla. Las principales variaciones a la baja en cotizaciones se observaron en rubros tales como albahaca, lechuga, algunas categorías de puerro, papa rosada y melón. Se verificaron incrementos en las cotizaciones de berenjena, zapallito, ciruela roja, manzana y banana importada de Ecuador. Se verificó el ingreso de las primeras partidas de pera William´s, dando comienzo a la que se espera sea una menguada zafra, especialmente para esta variedad.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 16 al 22 de enero del 2016:
Buena zafra de Melón y Choclo
Dos de los productos que se encuentran a mejor relación precio calidad en el Mercado
Melón: continúa el escenario de muy altos ingresos de melones que en su mayoría presentan muy buena calidad. Según referentes, las condiciones atmosféricas de baja humedad y altas temperaturas reducen el desarrollo de enfermedades, favoreciendo la obtención de frutas de alta calidad.
Esto ha determinado dificultades en la colocación de las partidas, nuevas bajas en las cotizaciones e importantes sobrantes en la plaza a lo largo de la semana.
Choclo: continúan registrándose importantes sobrantes de choclos, al igual que otros productos las condiciones atmosféricas han propiciado que la mayoría de las partidas presenten muy buena calidad, favoreciendo los bajos precios que se vienen registrando
Uva: la zafra de uvas Cardinal y Prima del norte del país esta prácticamente finalizada, dando paso a la zafra del sur. A su vez, la zafra sur viene atrasada en su maduración, provocando menores ingresos y que los precios se

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

La demanda de China por alimentos está, los necesitan y más de buena calidad

El broker de carnes uruguayo radicado en China desde hace cuatro años explicó que la devaluación que experimentó el país asiático, que fue planificada por el gobierno, y las caídas de las bolsas de valores provocaron un susto importante en el ambiente de los negocios ya que no están acostumbrados variaciones bruscas; sin embargo, el pánico es a muy corto plazo. “Rápidamente se acomodan a las nuevas reglas y todo sigue funcionando con normalidad porque China es una máquina que no puede parar”, remarcó.
Según comentó Castiglioni, estos cambios en la economía no van a afectar a la importación de alimentos, ellos los necesitan y más a los de alta calidad, porque no lo tienen. “Ellos salen al mundo y buscan, pueden existir variaciones en precios, mercados o nuevos proveedores, pero sí van a seguir demandando productos”, resaltó.
En estos momentos China está en un receso de compras debido a su año nuevo, recién a fines de febrero y principios de marzo, cuando los stock bajan, comenzarán a salir al mercado a buscar productos. Tal dijo el broker, los niveles de precios van a ser inferiores a los del primer semestre del año pasado, debido a la debilitación del dólar con respecto al yuan que ha hecho que el producto dentro de China a los consumidores finales aumenten su valor en un 10% y los importadores necesitan tirar los precios para obtener ganancias. “Si no hacen plata dejan el negocio y se dedican a otra cosa”, destacó.
Asimismo, la habilitación de once plantas frigoríficas brasileñas para exportar carne vacuna a China ha dejado a ese país como “nuestro principal obstáculo”. Brasil está entrando a China con “volumen, precios competitivos y carnes de buena calidad”, detalló Castiglioni. “Brasil está muy por debajo en precios a lo que Uruguay venía manejando; dependiendo de los cortes los valores están entre 10% y 15% por debajo”, agregó.
En lo que refiere a Australia, Castiglioni dijo que no habrá mayores problemas con este mercado, ya que la diferencia de precios con Uruguay es ampliamente a favor de nuestro país, y el volumen de carne exportado no ha sido tan grande.
De todas maneras, aseguró que es necesario tener cuidado con Australia porque ya comenzó a regir el tratado de libre comercio firmado con China, que permite una baja gradual de las tasas de impuestos para la carne. “La intención es que al término de diez años el impuesto llegue a un cero por ciento”, afirmó.
Productos lácteos a China.
Daniel Castiglioni dijo que China está más activo como comprador de productos si se lo compara con el año pasado, pero lejos de lo que fueron las buenas épocas de éstos productos. “En los últimos dos años se han volcado muchas empresas de otros orígenes, principalmente de Nueva Zelanda, con precios muy competitivos que han dejado muy justos y muy apretados”, señaló.
Según explicó, es una situación muy similar a la que experimenta el sector cárnico, pero la diferencia que en lácteos la oferta es ampliamente superior. “Mucha producción que se enviaba a Rusia se ha ido a China con precios bajos ya que tiene volúmenes de producción y necesitan colocarlo y salen a china a buscar el mercado”, finalizó.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

Olivio Angel Castellini Jardín Falleció el 23 de enero de 2016. Edad 63 años. Casa de duelo: 19 de Abril 2134 Bis. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Horacio Antonio Amarillo Sotelo. Falleció el 22 de enero de 2016. Edad 72 años. Casa de duelo: Z. Michelini 1406. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Edmundo Ney Correa de Oliveira Madeira. Falleció el 23 de enero de 2016. Edad 77 años. Casa de duelo: Baltasar Brum. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Baltasar Brum. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El ciclista cañero Sergio Scaraffoni cumple su sueño de correr “Rutas” integrando el sexteto del Club Santa Lucia

Vimos su nacimiento como ciclista en aquel CODECAM de Bella Unión de los años 90. Tenía 13 años de edad por entonces. Su sueño era correr la «Vuelta» o «Rutas». Esta feliz, se concretó. Correrá el mes próximo Rutas de América, fiesta del pedal que se corre en semana de carnaval, siendo de las tres pruebas del pedal más importantes que tiene el Uruguay, siendo la tercera las 500 Millas del Norte. Este corresponsal conversó con Sergio «Colo» Scaraffoni (32 años y en plena mitad de Rutas estará cumpliendo sus 33 años de edad ), quien no oculta su felicidad de ser parte a partir del 8 de febrero de «Rutas».
AQUEL COMIENZO
«Yo arranqué a los 13 años en el CODECAM. Corrí hasta los 17 años. Después corrí una temporada en Salto Nuevo de Salto, que fue cuando corrimos la Vuelta de la Juventud. Estuve en el equipo cuando la ganó Mariano de Fino que corre ahora en el Fénix y que ganó la Vuelta del Uruguay el año pasado.
Después dejé algunos años y hace cinco años que comencé de nuevo a correr. Ya corrí cuatro 500 Millas seguidas, también corrí el campeonato uruguayo de ruta corriendo varias carreras importantes. Ahora se me da algo que estaba anhelando y es lo máximo para todo ciclista y es el correr la Vuelta o Rutas. En febrero próximo voy a estar corriendo mi primera Rutas de América. Si se compara con el fútbol, es como si jugaras al fútbol en un cuadro local y al final de temporada te llaman para jugar en un cuadro grande. Esto del ciclismo es igual. Corres y corres y el mayor anhelo es poder ser parte de algún club en Rutas o la Vuelta».
¿A QUIÉN DEFENDERÁS ?
«Voy a defender a un club de Canelones, es el club Santa Lucía. Formó parte de un sexteto, donde hay ciclistas de Montevideo, uno de Maldonado, uno de Rocha y yo que voy de acá. Ya los conozco. Los voy a conocer mejor la semana que viene cuando tengamos la Vuelta». «Chaná que se corre en Mercedes y que es la cuarta carrera más importante que hay en el Uruguay. Serán tres días, el primer día serán 110 km., el segundo día serán 130 kilómetros y el tercer día 150 kilómetros. Será una muy buena preparación para el fin de semana siguiente cuando comience Rutas».
¿FÍSICAMENTE COMO ESTÁS?
«Estoy preparado para enfrentar lo que se viene. Si se van dando las cosas como pienso, voy a completar bien y andaré a buen ritmo de competencia. Pero claro, son cosas que nunca sabés. A veces estas muy bien entrenado y te corre la mala suerte. Ojalá que no sea así y me tengo fe para andar peleándola arriba».
EL COMIENZO
«Se larga el lunes 8 de febrero y estoy ansioso de ya estar corriendo Rutas».
EL ENTRENAMIENTO
«Durante la semana entreno de tarde por mi trabajo. Llego del trabajo a las cuatro y con este calor tengo que salir igual, no me queda otra. Hago unos 80 o 100 kilómetros. Los fines de semana hago doble horario. Este sábado en la mañana hice 140 kilómetros y algo similar en la tarde y el domingo».
LA ALEGRÍA DE LA FAMILIA
«Mi familia esta siempre apoyándome y para ellos es una emoción que yo corra estas Rutas. Para mi son lo más importante. Dejás horas y horas de estar con ellos para salir a la ruta a entrenar y eso es dificil a veces, pero es lo que me gusta y a ellos también. Están muy contentos realmente».
LO MEJOR A SERGIO
Porque lo conocemos de aquel CODECAM, porque es una muy buena persona, porque es un muy buen deportista, porque logrará su meta anhelada, por todo esto y más, desde esta corresponsalía te deseamos todo lo mejor «Colo». Felicidades, en estas, «tus Rutas de América».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tras quejarse del elevado precio de la entrada anticipada, la comisión bajó el precio para las tres noches de desfiles

Tras conocerse el precio de 250 pesos para presenciar tres noches de desfiles por la Avenida, las voces que no faltaron de bellaunionenses en las redes sociales señalando que era elevado el precio y máxime teniendo en cuenta que salvo una el resto de las comparsas no habían trabajado todo el año y que para colmo no se presentaba a desfilar la decana Titanes.
Esto derivó a que la Comisión de Carnaval que preside Carlos Rodríguez se replanteara el asunto y tras analizar los reclamos, viendo que los mismo son justos, se resolvió bajar el costo de la entrada anticipada para las tres noches. Ahora se fijó en 200 pesos (viene a salir casi 67 pesos por noche). Si en cambio preferís ir solo una noche o dos al carnaval, la entrada por noche en portería, tendrá un costó de 80 pesos.
YA PASÓ EL ENOJO Y VUELVE IRUPÉ
Fue en el carnaval 2013 cuando muy molesta la comparsa Irupé del barrio Los Olivos se despachó con una nota hecha pública, acusando más que nada a la comisión de carnaval de la época, señalando en la misiva el alejamiento del carnaval. Y así fue. Irupé no se presentó en los carnavales de 2014 y 2015. Claro, la avenida tira por lo que Irupé entendió que deberían volver a la fiesta de momo. Pero el enojo en el 2013 no había sido solo con la Comisión de carnaval sino también con parte del jurado. Aquel año que tuvo una vez más a Titanitos como campeón, Irupé había obtenido un total de 655, 70 puntos en tanto que Titanitos lograba el primer lugar al obtener 656, 00 puntos. Titanitos ganaba en 5 rubros que fueron: Reina, Maestro de sala, Alegorías Samba Enredo y Evolución, en tanto que Irupé ganaba en cuatro rubros que fueron: Comisión de frente, Fantasías, Tema y Batería.
Este febrero 2016 con retornos y ausencias. Vuelve Irupé a presentarse en el carnaval cañero pero tristemente y por primera vez desde que existe desde hace más de 45 años, no se presenta la comparsa Titanes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Conferencia «Cuarenta plantas medicinales de Bella Unión»

Se llevará a cabo el 29 de enero de 2016, a la hora 19:00 en el salón de actos del Municipio de Bella Unión, siendo la entrada libre y gratuita. A raíz de la promoción de la OMS y sus Estados miembros en lo que respecta a la medicina tradicional en la atención primaria de salud, animados en la voluntad de dicho organismo en la utilización de la flora autóctona, el Iridólogo, fito terapeuta y conferencista internacional Octavio Meneghetti, ha disertado sobre el reconocimiento de 40 ejemplares de la flora medicinal local, sus usos y propiedades en Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay y España El motivo de la charla en Bella Unión, es el de brindar a la comunidad conocimientos prácticos acerca del reconocimiento de las plantas medicinales de la zona, su buen uso, preparación y propiedades.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

ESTA SEMANA…

ESTA SEMANA Fabián Bochia se tomó licencia y quedó en su lugar al frente de la secretaría general de la comuna

Leonardo Silva

Leonardo Silva

Pablo Ferreira Pintos, dos hombres de extrema confianza del intendente Andrés Lima. Si bien Bochia aprovechó estos pocos días para descansar, no se fue muy lejos, estuvo en Termas del Arapey, no se fue para el Este, como alguien dijo.
*
INESPERADAMENTE esta semana se produjeron cambios en el gabinete. Se fue Juan Ferrer de la dirección de Obras porque ganó un concurso en la Universidad de la República que le insumirá toda la carga horaria, quedando en su lugar quien estaba al frente de Deportes, Guillermo Minutti. Pese a que se barajaron varios nombres para suceder a Minutti en la Dirección de Deportes, la responsabilidad cayó en el deportista Jorge Soto, quien ya manifestó que no piensa dejar de competir en su bicicleta…
*
“ME GUSTA la idea que otro Minutti esté en Obras… acepto”, contestó Guillermo Minutti al intendente Lima el sábado 16 cuando le propusieron suceder a Ferrer.
*
VIENEN MÁS. Una fuente cercana al intendente nos adelantó que en breve anunciará nuevos cambios. Por ejemplo, una jerarca que le avisó a Lima que se iba en marzo a mejor destino, le pidieron que acelere los trámites y se vaya ahora. Parece ser que el intendente no quedó muy conforme del escaso trabajo que realizó en estos 6 meses. La jerarca saliente pidió que se respete a su sector porque el cargo le pertenece, lo que Lima quedó de pensar, aunque no le cayó bien el planteo.
*
INTERNA complicada es la del MPP local, que expulsó de sus filas a sus dos ediles. La edil expulsada ya tenía pensado ingresar en la intendencia (algunas versiones indican que ya estaría trabajando), pero a raíz de una reunión que mantuvo Lima con la dirección del MPP, todo habría quedado en el freezer mientras se aprueba el presupuesto. Se verá cómo continúa esta historia, se habla de más expulsiones.
*
CONFIRMACIÓN. Altas fuentes municipales confirmaron que para la aprobación de algunos aspectos del presupuesto (organigrama, por ejemplo) se requerirá de los votos de la oposición, por lo que últimamente se habría bajado los decibeles contra el gobierno anterior buscando entendimientos con ediles colorados. Pero…
*
COUTINHO manifestó esta semana en radio Arapey que bajo ningún concepto tiene pensado sentarse a dialogar con Lima luego de cómo el intendente faltó a su palabra en varios temas, por lo que anticipó que ningún edil colorado votaría el presupuesto… al menos hoy. ¿Se abre la puerta a la negociación del reintegro de algunos cesados?
*
DESPLANTE. El miércoles el intendente Lima convocó a conferencia de prensa para anunciar la ayuda a damnificados por la inundación entregando vales por órdenes de compra para canjear en comercios, ferreterías o barracas socias del Centro Comercial. Para realizar dicho anuncio fue invitado su presidente, Miguel Feris, quien decidió no concurrir como respuesta a los sucesivos plantones que hizo el intendente Lima a invitaciones del Centro Comercial. En su lugar fue el directivo Rodrigo Lagreca.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Latinplena: sin dudas, el tema que más suena

“La mejor de todas”

Creciendo día a día, Latinplena mantiene la constante del esfuerzo, la perseverancia y la dedicación, como ha sido desde un comienzo.
Cuentan con un presente colmado de satisfacciones y los ojos puestos en un futuro muy prometedor.
Con un video en puerta para antes de semana santa, anhelan continuar con éxito este camino donde se siguen abriendo puertas.
Latinplena, es una banda integrada por su precursor Emilio García, quien se encarga de tocar Pailas, Alejandro latinplena1Mandarín Órgano, Marcelo dos Santos Tumbadora, Emanuel Silva y Sebastián dos Santos se encargan de los accesorios, Javier Reyna y Alejandro en Trombón, Enrique Curé en Trompeta, con las voces de Luis Portillo, Valentín Leal y Matías López.
Toti Sonidos como sonidista y terminan de conformar la banda los utileros: Mauricio Núñez, Julio Bruno y Leo García.
Es sin lugar a dudas, la banda del momento con “La mejor de todas”, el mejor tema, nos dice Emilio: “El comienzo de la banda, fué con la idea de un compañero del ambiente de Carnaval, de realizar una cena show con amigos en La Pasiva Termas, en agosto del 2014, para la Noche de la Nostalgia.
Nos conocíamos todos los actuales integrantes, por haber tocado en otras bandas y cada uno traía consigo, además de una linda experiencia, aquellos deseos de, cada véz que nos veíamos, pensar en reunirnos para organizarnos con una banda nueva.
El primer contacto lo hago con Alejandro Mandarín quien tiene la virtud de tocar muy bien el piano y bajo en el órgano. Cuando él me da el Ok, me hizo sentir seguro por el hecho de que ambos instrumentos, eran fundamentales en el grupo a conformar, sintiendo que ya teníamos la base.
Luego mi contacto fue con Enrique Curé, quien estuvo en muchas bandas y siempre me sigue, apoyando mis proyectos, al tener esas dos personas conmigo, comencé a llamar a los demás integrantes.
Como es el caso de Javier Reyna, un baluarte muy importante en la banda, al igual que las voces de Luis, Matías y Valentín. Los veía en murgas o donde fuera y los imaginaba en la banda, pensando en que algún día les propondría animarse. ¡Y se animaron!
Actualmente arriba del escenario, somos diez.
¿Cómo sorprende esta primera actuación?
Fue tan buena, que nos dábamos cuenta al pasar los minutos, que todo tema que hacíamos, salía bien.
La gente que se encontraba presente, se sorprendió gratamente, al apreciar, que lo que estábamos haciendo gustaba.
Había muchos detalles para perfeccionar, por haber tenido poco tiempo de margen para ensayar. Pero así mismo, realizamos dos actuaciones de diez temas.
Algunos detalles que pensamos eran importantes, por el hecho de tener algo de experiencia en otros grupos musicales, fue por ejemplo la vestimenta.
Queríamos dar una buena impresión y nos vestimos para la ocasión, junto al formato que conseguimos.
¿Cómo sigue el entusiasmo del grupo a partir de allí?
Muy bien, ya que desde ése debut, surgieron infinidad de propuestas, para fiestas privadas: cumpleaños y casamientos.
A la siguiente semana, ya teníamos tres o cuatro toques, gracias a éste primer evento. Y siguieron saliendo las contrataciones, por los toques anteriores.
Comenzamos a organizarnos con nuestros horarios de trabajo en lo convencional, ya que desde ése día, no paramos ni un fin de semana.
Tenemos además, la suerte de tener muchos amigos, como es el caso de Richard Olivera (nuestro padrino), principal de La Bámbola, que nos dió una mano muy importante. Así como el BJ, en los mismos cumpleaños y muy importantes fueron, las redes sociales.
Una puerta grande fue You Tube, donde subíamos un video y teníamos muchas “vistas” y eso nos alentaba a seguir. Es muy importante el apoyo de la gente, de nuestras familias, en mi caso en especial de mi esposa Felisa, que me hace el aguante y es la Psiquiatra del grupo además.
Somos todos muy unidos.
¿Por qué Latinplena?
Buscando un poco en bares de centro América, me gustó mucho uno que se llama» Latin Music Pab».
Y por los covers latinos que ya teníamos pensado hacer, le incorporamos plena surgiendo: Latinplena.
Sabíamos que tenía que ser un titulo corto, que la gente se prendiera rápido y creemos que así fue. Tanto adolescentes, como gente grande.
¿Por qué elegir este estilo de música?
Lo nuestro es salsa, plena y algo de cumbia.
Vemos, sentimos que a la gente, le está gustando mucho las plenas, cosa que a nosotros nos atrae de muy pequeños. Y por suerte venimos bien.
Tomemos en cuenta que en el mes de Diciembre, fueron más de cincuenta toques, pasando muchas veces días sin dormir.
En todo tipo de eventos, incluso en varios CAIF y muchos de ellos a beneficio, en Club Chaná, recaudando fondos para los inundados, estuvo muy lindo.
¿Cuentan en el grupo con algún autor?
Hay dos canciones escritas por integrantes del grupo: “La Licuadora” de Enrique Curé y “Dispara la soledad”, de Valentín Leal.
¿Cómo se asesoran en cuanto a imagen?
Nosotros mismos, nos dábamos cuenta, de que a medida de que cambiábamos la vestimenta, nos íbamos superando.
Por lo general cuando se comienza en esto, las prendas, son: vaquero y camisa. Luego de una foto, te das cuenta que la imagen es bien importante y comenzamos a prestarle más atención, a tratar de mejorar y estar prolijos en ese aspecto.
A veces hay que tener en cuenta, a la hora que nos tenemos que presentar en el lugar, por el hecho de que si es de día, imposible llevar traje por las altas temperaturas. Pero siempre cuidamos el detalle, de estar prolijos e iguales vestidos.
Debemos destacar el trabajo de asesoramiento de Romina Dematé. Nos hizo dar cuenta de la prolijidad en distintos aspectos, en como impacta una buena presentación. Entendimos que si la banda se presenta en un lugar y sin haber tocado todavía esta vestida igual, está cuidada en ese aspecto.
Y nuestra vestuarista es Fernanda Macedo, quien tomó las riendas en cuanto a ello y a todo el público gustó.
¿Cuál es el saborcito que les está dejando este comienzo?
Mucho conocimiento. Mucho aprender todos los días.
Saber que puerta tocar, cuando algo necesitamos para seguir creciendo.
¿El tema más solicitado?
“La mejor de todas”. El que más nos gusta sin dudas y nuestro éxito.
Es de Banda El Recodo de México, extraía de You Tube, por un niño que la canta en una playa, la ensayamos por primera véz con Javier, pianista de Grupo Cristal, ¡y explotó!
¿Es muy costoso contratar a Latinplena y por medio de que contacto?
No. Es bien accesible. Y nuestro celular es: 098541224.
Deseamos enviarle un gran saludo y toda nuestra solidaridad a la familia Reyna, quien nos brinda su casa para los ensayos y hoy se encuentra transitando, como tantos salteños lamentablemente, la difícil situación de lo que es la inundación en ése lugar. ¡Gracias por su apoyo!
¡Un abrazo a todos los salteños y gracias por todo lo que recibimos de ustedes!.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Rodeados, pero hasta ahora libres de las plagas de la región

Salto en emergencia sanitaria y en riesgo de la aparición de plagas

El pasado 18 del corriente mes, el Ministerio de Salud Pública declaró la emergencia sanitaria en Salto debido al registro de focos de Leishmaniasis canina. El director general de la cartera, Jorge Quian, explicó que este paso era necesario para ejecutar las medidas dispuestas en un plan de acción, ya acordado, y aclaró que esta parasitosis es parte de un riesgo regional “que ya se conocía” y nada tiene que ver en cómo se gestionó el retorno a los hogares por inundaciones.
Una delegación del MSP viajó a Salto, donde se confirmaron varios focos de Leishmaniasis visceral canina. En conferencia de prensa tras reunirse con la Comisión Departamental del área, Quian confirmó la firma de la resolución por la cual se declaró la emergencia sanitaria en nuestro departamento con el objetivo de disponer acciones que permitan el control de la situación. Quian entiende que cortar el ciclo de esta enfermedad es un trabajo conjunto de las distintas instituciones y que la Leishmaniasis visceral es una patología que, en caso de ser contraída, puede ser grave en humanos.
Junto a Quian estuvo presente la directora de Epidemiología, Laura Solá, quien dijo que, si bien aguardan que no se registren casos en personas, los medicamentos están disponibles para atacar la enfermedad.
En la pasada conferencia, el director de Salud aclaró que esta parasitosis es independiente de cómo se gestionó el regreso a los hogares de las personas que lo debieron abandonar o fueron evacuados a causa de las inundaciones que afectaron el noroeste de Uruguay y que “la leishmaniosis es un riesgo que ya conocíamos”.
De acuerdo a la información revelada en ocasión de la visita de autoridades nacionales del MSP, el primer foco de perros infectados se comprobó en febrero del 2015. Al lunes anterior, se llevaban 26 perros infectados, de los cuales 17 fueron sacrificados.

Comenzó en Arenitas Blancas
Primer foco de Leishmaniasis apareció en febrero de 2015 y de 26 perros positivos a 17 ya se les practicó eutanasia

En febrero de 2015 en la zona de Arenitas Blancas a pocos kilómetros del centro de nuestra ciudad, se confirmó el primer brote de leishmaniasis canina en el país.
Desde entonces, se inició un proyecto de abordaje de la emergencia y dispersión de esta enfermedad, con especial atención en el norte del país. El objetivo fue fortalecer la respuesta frente a la emergencia y diseminación de la leishmaniasis a través de una colaboración interinstitucional. El área de estudio incluyó las ciudades de Salto y Paysandú.
De los resultados del estudio realizado se destaca que los 300 perros testeados en Paysandú fueron negativos para 16 1 16 001leishmaniasis. Tres de los 300 perros en la ciudad de Salto, fueron positivos (1%). El estudio de estos focos mostró:
Hasta la fecha, de los 26 perros positivos, se realizó la eutanasia a 17 de ellos, según el plan de acción para la prevención y control de la leishmaniasis Viceral de la División Epidemiología de la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

INVESTIGACIÓN DEL FOCO
Se considera foco a la presencia de un canino positivo a rK39 o a una trampa con Lutzomyia longipalpis.
Al hallar un canino positivo se coloca un trampa en una vivienda se debe testear el 100% de los perros de la manzana positiva y de las 4 linderas. Se realiza además, un interrogatorio exhaustivo acerca de la procedencia del animal afectado.
Ante el resultado de una trampa positiva, se debe muestrear 100 perros abarcando esa manzana y las linderas y realizar encuesta semestral de perros en zona consideradas de alto riesgo.

AL CANINO INFECTADO SE LE DEBE PRACTICAR EUTANASIA
El control de un foco inicial tiene como propósito: evitar la expansión del foco y su consolidación, para ellos se debe controlar los reservorios y delimitar el foco.
Por tal motivo, luego de obtenerse la confirmación de la infección en un canino (positividad del rK39 o parasitológica), al no existir otros instrumentos para cortar la transmisión, corresponde realizar la eutanasia del mismo.
Para ésto, las autoridades realizarán los mayores esfuerzos para obtener el consentimiento del dueño para realizar la eutanasia, vale destacar que el dueño podrá definir que el acto médico sea realizado por un veterinario de su confianza personal, de lo contrario el estado asegurará los medios para realizar el procedimiento de forma gratuita si el tenedor del perro no cuenta con los medios suficientes.
La Comisión de Zoonosis fiscalizará que la eutanasia se realice en cumplimiento del protocolo elaborado por la Facultad de Veterinaria en tiempo y forma.
Una vez delimitado del foco y su probable extensión territorial, se debe evitar el traslado de caninos desde o hacia el foco.

Plan de acción de la Leishmaniasis
La intendencia apuntó a limpiar las zonas de alto riesgo en colaboración con el ejército y realizar talleres informativos

Ante la aparición de esta enfermedad, el equipo de salud comenzó a elaborar un plan de acción interinstitucional de forma de actuar sobre los diferentes factores de riesgo, que tiene por objetivo llevar adelante a la brevedad las siguientes acciones:
De esta manera comenzó a difundir información sobre el tema para mantener informada a la población y a realizar talleres de capacitación sobre el diagnóstico y tratamiento de la leishmaniasis visceral dirigida a equipos del PNA, pediatras, internistas, hematólogos, infectólogos y laboratoristas.
Se buscó reforzar la comunicación con los médicos veterinarios, a través de talleres de capacitación sobre presentación clínica y diagnóstico canino.
Dicho diagnóstico se basa en el test rK39 en suero (de altísima especificidad y sensibilidad). Además de realizar la coordinación de las tareas con todas las instituciones involucradas en el trabajo de vigilancia y control de las leishmaniasis.
LIMPIEZA EN ZONAS DE RIESGO
Con respecto al trabajo de la Intendencia de Salto, el objetivo fue coordinar acciones para la limpieza del peri domicilio y de zonas de alto riesgo, en este sentido, se comenzó una intensa tarea de limpieza luego de la bajante del río Uruguay, que constituyó un gran foco para la disperción de la enfermedad luego de la inundación.
Para efectivizar este plan, la comuna acudió a la ayuda de 100 efectivos del ejército, maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y personal de la Intendencia que se abocó a la limpieza de las áreas más comprometidas. Actualmente, nuevas cuadrillas rastrillas las calles de la ciudad para tratar de erradicar los basurales16 1 16 006 y focos de proliferación de la mosquita de la leishmaniasis.
Otra de las indicaciones es realizar las fumigaciones que se consideren necesarias, focalizando en la revisión y cumplimiento de las normativas que prohíben los gallineros en zona urbana y de tenencia responsable de mascotas.
A nivel local se trabaja en coordinación con el Centro Coordinador de Emergencia Departamental, cooperativas sociales de las DDS, centros médicos veterinarios, etc., a fin de coordinar acciones.
VIGILANCIA EN EL RESTO DEL PAÍS
Se incorporará a las tareas de las Dirección Departamental de Salud quienes liderarán la vigilancia entomológica así como la coordinación con la Comisión Nacional de Zoonosis para realizar un muestreo de reservorio. Se puede usar la instancia del LIRAa que visita una muestra de viviendas tomadas al azar semestralmente para dejar folletería, informar y relevar el número de perros que viven en ellas. Para colocar las trampas de luz se elegirán 20 (o 1/500 viviendas) mejores escenarios también en la recorrida LIRAa, luego de informar sobre las actividades a realizar y recibir la autorización necesaria se colocan las trampas 3 noches seguidas cuando las temperaturas mínimas superen los 15ºC.
Veterinarios de la Comisión Nacional de Zoonosis procederán a extraer sangre de 100 perros. Si durante el muestreo canino apareciera un positivo esa casa se trampeará.

¿Qué es la Leishmaniasis?
Todavía no existen vacunas para interrumpir la transmisión y el camino más eficaz es la prevención

Se trata de una enfermedad producida por un parásito (Leishmania infantum) que puede afectar al ser humano, y dar cuadros graves que suelen ser mortales sin tratamiento.
El reservorio del parásito es el perro infectado, con o sin manifestaciones clínicas. La transmisión es por picadura de un flebótomo, infectado al picar a un perro que ya tenía el parásito.
Los flebótomos son insectos más pequeños que los mosquitos, de 2 a 4 mm de largo, pican desde el atardecer hasta el amanecer. Se encuentran en zonas de abundante materia orgánica, humedad, sombra y hojarasca.
Las aves de corral (gallinas y gallos) son fuente de alimentación de estos insectos, si bien no constituyen reservorio. En los caninos, también existe la transmisión vertical (de la madre al cachorro).
En nuestra región el ser humano no es reservorio, por lo que los individuos infectados no transmiten la enfermedad aún si son picados por el vector. En los perros no hay un tratamiento efectivo. Tenga o no síntomas, puede transmitir la enfermedad a otros perros y al hombre.
NO EXISTEN VACUNAS
Los animales sanos pueden protegerse con collares repelentes, éstos no garantizan la interrupción de la transmisión de los perros infectados. A la fecha no existen vacunas disponibles, eficaces para interrumpir la transmisión de la Leishmaniasis y al no existir instrumentos para evitar que los perros infectados transmitan la enfermedad la conducta recomendada es la eutanasia.
SÍNTOMAS
En el hombre, las manifestaciones clínicas son fiebre prolongada y agrandamiento del bazo y del hígado. La mayoría de los casos ocurre en niños por debajo de los 10 años de edad.
En el humano solo se hacen pruebas, y el médico las indicará, si se presentan síntomas compatibles con el diagnóstico. No se realizarán test en personas asintomáticas.

Se aconseja collares repelentes para proteger a los animales sanos
Las medidas de prevención apuntan a evitar la transmisión

Las medidas de prevención tienen como fin evitar la transmisión de Leishmania infantum. Incluyen a) interrumpir la circulación de parásitos controlando los reservorios; b) controlar la población de flebótomos con base en el manejo ambiental; c) promover en la comunidad el adecuado manejo ambiental y la tenencia responsable de mascotas; c) realizar el diagnóstico y el tratamiento precoz de las personas enfermas; d) eliminar posibles sitios de cría de flebótomos en los hogares y su entorno manteniendo limpio el peridomicilio humano. Particularmente sin cúmulos de ramas, troncos, residuos de poda y acumulación de desechos orgánicos (materias fecales, restos de comida, basura, etc.); e) delimitar el espacio de las casillas de perros, gallineros y otros refugios de animales, alejándolos de la vivienda humana, y entre sí.
No es posible el control de las larvas como se hace con los mosquitos, debido a que es casi imposible ubicar los sitios de puesta de huevos; por tal motivo, no se recomienda el uso indiscriminado de insecticidas porque tienen muy corta duración y dispersión espacial, producen contaminación ambiental y favorecen la resistencia.
CONTROL EN LOS PERROS
Para disminuir el riesgo de infección de los perros se recomienda proteger a los perros con collares repelentes de deltametrina al 4% y cambiarlos cada 4 meses. El consejo es no tener perros en zonas de transmisión del parásito, sobre todo en casas donde ya hubo perros infectados. Al momento de adquirir los perros es preferible que sea en criaderos reconocidos, exigiendo un estudio negativo para leishmania (rK39) del cachorro o de la madre, promoviéndose una tenencia responsable de mascotas (castrar, uso de collares repelentes, control periódico veterinario, etc.). Controlar la actividad de los perros sanos en las horas de mayor actividad vectorial (desde el crepúsculo hasta el amanecer), evitando que sean picados por flebótomos y denunciar la presencia de animales sin dueño.
CUIDADOS EN LAS PERSONAS
Respecto a las personas, la recomendación pasa por disminuir el riesgo de infección evitando estar al aire libre en las horas de mayor actividad de los flebótomos. Cubrirse con ropas adecuadas (manga larga, pantalones), porque el pequeño tamaño de los flebótomos le impide alimentarse a través de las telas. Por tal motivo se indica que se coloquen mosquiteros en puertas y ventanas de la casa, así como tules sobre las camas de los más pequeños.
Evitar compartir espacios con los perros en los horarios de actividad vectorial, alejando a más de 5 metros la cama de los perros de las camas humanas.
Utilizar repelentes con DEET (N,N-dietil-meta-toluamida) y pastillas termo evaporables (piretroides) en la vivienda durante las horas de actividad vectorial.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Concordia prestó un vehículo recolector a Salto y la Intendencia le apoyará cediéndole un camión cisterna

Con el Intendente Cresto no queremos que la cooperación entre ambas ciudades quede solamente en el discurso, por eso entre semana, de aquí de Salto, le planteamos si nos podía prestar, a término (por determinado tiempo), un camión recolector, el que llegó entre semana; es un Mercedes Benz, tiene algunos años pero está en buen estado y desde el Jueves, se sumó al servicio de recolección; se encuentra realizando algunos recorridos en la ciudad, y también en Termas de Daymán. Al principio, ese camión recolector lo vamos a tener por dos meses, que es el tiempo que demora en llegar las recolectoras nuevas que hemos comprado, manifestó a EL PUEBLO, el intendente Andrés Lima, en diálogo mantenido ayer con EL PUEBLO.
¿Cuántas recolectoras han comprado?.
Ahora, compramos dos, a la Empresa Lespido. Son dos recolectoras que las arman en Brasil, entonces hay que esperar que se cumplan con todas las formalidades; demorarían entre 45 y 60 días en ser enviadas a Salto.
En tanto el día Jueves a la mañana, llamó el intendente de Concordia, Enrique Cresto, para plantearme que tiene dificultades en el abastecimiento de agua potable, y que precisaban un camión aguatero; entonces nos comprometimos a auxiliarlos con ese vehículo, estando en Concordia mañana a la mañana.
¿Camión de la Intendencia o de OSE?.
Es un camión de la Intendencia.
¿Qué capacidad tiene el camión cisterna?.
Entre 6 o 7000 litros.
¿Lo van a tener un par de meses?
Sí. El tema es que con las inundaciones han tenido problemas con la infraestructura de abastecimiento de agua que lo hace la Intendencia; no sabía que allá lo realizaba la Intendencia, es como que aquí la Intendencia de Salto se encargara de abastecer de agua potable a toda la ciudad.
Ellos tienen un sistema diferente.
Si exactamente. Nos decía Cresto que él solicitó a Colón un camión aguatero, a otras ciudades y a Salto. Al camión había que hacerle algunos arreglos, pero mañana (por hoy) ya lo enviaremos a Concordia.
El día 29, Cresto va a estar aquí en Salto; hemos acordado en principio reunirnos cada 15 o 20 días. En esta ocasión el devuelve la visita que hice a Concordia, la idea es generar una agenda de temas en común. Como Malaquina auxilió a Busti.
¿Cómo ha repercutido la declaración de esta emergencia sanitaria en aspectos como el turismo?
Ha habido algunas cancelaciones de reservas en los dos centros termales, y también en el sector privado, pero no tanto como se podía prever, pero ha habido unas cuantas cancelaciones.
Nosotros lo que estamos haciendo es aportar el mensaje de que la Leishmaniasis está centrada, focalizada en determinados lugares, que se está combatiendo, y bueno, que el turista venga tranquilo a los dos centros termales. Ayer viernes, hoy sábado y mañana domingo, el Director de Turismo está recorriendo Canelones, Maldonado y Rocha, difundiendo el “Destino Termas”. hasta ahora ha habido buena receptibilidad.
¿Existe alguna otra cosa a comunicar que este próximo a concretarse?.
Si. Aumenta el número de reclusos que van a participar la semana que viene en el Operativo. Hasta hoy trabajó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por dos semanas, aportando maquinaria; a partir del lunes es la Intendencia con funcionarios del Departamento de Servicios Públicos, no de Obras, porque a partir del lunes esta repartición estará abocada a (la reparación de) las calles, después con el aporte de la cooperativa del Mides que tiene 20 integrantes, y los reclusos de la Unidad local del Instituto Nacional de Rehabilitación, que habrían de duplicar la presencia en cuanto a reclusos..
¿ No está planificado difundir el organigrama de días en que se van a ir limpiando por zonas?.
Si efectivamente, pedí esa planificación y el lunes estaría pronta, así la gente conoce el día y puede sacar todo. Me contaban los propios integrantes de las cuadrillas que se han sorprendido de la respuesta de la gente, con el buen agrado con que han recibido el Operativo Limpieza. Hay zonas que se han sacado basura y mugre que tenían años; se han hecho en ésta última semana, desde el lunes hasta hoy, un promedio de 70 viajes diarios.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La razón de una persistencia

Salto logró un importante triunfo anoche frente a Artigas por dos goles a uno y mantiene intactas sus posiblidades
en el campeonato del Interior, región Litoral Norte.

http://www.diarioelpueblo.com.uy/titulares/la-razon-de-una-persistencia.html

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

La “B” quiere lograr autonomía administrativa

Dentro de los muchos temas que se hablaron en lo que fue la primera reunión de la temporada de la divisional “B”, algunos nos quedaron pendientes en la libreta de apuntes.
BASTANTE GENTE
Vale el apunte. Por ser la primera reunión de la temporada y que se llevó a cabo en la pista abierta del interior del club Chaná. Casi una veintena de participantes incluyendo a los medios de prensa.
Algunos clubes como el locatario, Tigre, Cerro y Albion se presentaron con 2 delegados. Todos hablaron, todos expusieron razones ya que a decir del Dr. Guerra, “esta es una reunión abierta, hasta la prensa puede opinar”.
CÓMO JUGAR EL SALTEÑO.
Fue uno de los temas que se puso a consideración y llevó más minutos de intercambio de opiniones. No hay un consenso definido y se presentaron tres posibilidades de disputa. Sin lugar a dudas que ese punto llevará en próximas reuniones más comentarios antes de definir como jugar la temporada 2016 ya que la idea de varios es que hay que buscar nuevas fórmulas para hacerlo más interesante. Sin lugar a dudas que van a venir variantes, hacer los Play Off gana espacio.
¿CUÁNDO COMENZAR?
Fue otro de los puntos en consideración. Ya dijimos que Deportivo Artigas que no asistió a la reunión, comunicó vía telefónica que quería comenzar el domingo 28 de febrero. Cuando se puso el punto a consideración, nadie apoyó esa moción por lo que se seguirá conversando ya que en esta primera reunión, solo se hizo un “borrador” de varios temas y nada quedó definido.
El representante de Cerro propuso esperar y comenzar después de que la “A” hubiera jugado cinco o seis fechas, “de esa forma llegaríamos al final, cuando se comienzan a definir los ascensos a la “A” sin tener que compartir público con la gente de la “A”.
AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA
Desde hace algunos años, la “B” busca conseguir autonomía administrativa a fin de poder realizar reformas a su forma de jugar la temporada, sin que tenga que pasar esa idea por el Consejo superior.
Quedó en claro la cantidad de votos que se necesitan para llegar a concretar ese punto que le facilitaría a la divisional el poder entablar personalmente convenios con árbitros, personal de recaudación, etc. Tema para nada fácil, pero se intentará en la próxima Asamblea anual de la Liga que será el 5 de marzo.
Si se puede conseguir la Autonomía, nos vamos a ahorrar varios pesos a decir del presidente de la “B”.
TODO PASA
Se puso a consideración los números que siempre maneja el Dr. Hugo Guerra. Se ganó algunos pesitos en las dos primeras fechas, pero se perdió en las 20 restantes. En la primera fecha quedaron a favor $ 9.900 pesos, en la segunda a favor $ 4.400, pero después comenzaron los números en rojo. Por eso buscamos cambiar algo, no puede ser que los clubes que son los protagonistas, los que ponen el espectáculo, tengan que pagar al final de cada mes, a desir de un delegado.
¿Y EL TEMA CANCHAS?
Algo quedó en claro y definido, el torneo de este año se jugará en los tres escenarios que se disponen para esta temporada, hablamos del Parque Forti, el “Tomás Green” de Tigre y el escenario de Deportivo Artigas.
Pero además, la delegación de Cerro preguntó las razones que tenés que presentar cancha para poder inscribirte, “si en Salto sobran canchas, abiertas y cerradas” acotó el “Charo” Galbarini. Un tema que puede pasar a la próxima Asamblea de clubes de la Liga.
PRÓXIMA REUNIÓN
Teniendo en cuenta que en días más viene el periodo de pases inter clubes de la Liga y que será entre el 1 y 5 de febrero, luego los primeros días de Carnaval, se resolvió que la próxima reunión, la que será en la Liga de fútbol, se realizaría después del 10 de Febrero. Los Neutrales quedaron encargados de fijar esa fecha y comunicar a los clubes y prensa.-
INTERESANTE
En poco más de una hora, la gente de la “B” comenzó a tratar varios puntos. La continuidad de los Neutrales dio cierta tranquilidad a los delegados. Falta definir quien o quienes acompañarán al presidente y vice en esta nueva temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Santiago Casco ganó los 7 K de la Floresta

Se disputaron los 7k de La Floresta, segunda fecha del campeonato “Corriendo a Toda Costa”, en la oportunidad fue Santiago Casco el ganador.
Casco se impuso con un tiempo de 20:54 en La Floresta, en una linda carrera en el balneario de la Costa de Oro. Alexander de los Santos fue segundo con 20:57 y Martín Cuestas, tercero (21:01).
En mujeres se impuso María Pía Fernández con un tiempo de 25:19. Lorena Sosa (26:27) y Natalie Bengoa (26:31) completaron el podio.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Combates principales para el 12 de febrero en Círculo Sportivo

El viernes 12 de febrero vuelven a Salto las Artes Marciales Mixtas, vuelve la Jaula a Club Círculo Sportivo, será el turno dl Vilamir Challenger 2.
El espectáculo contará con 12 combates repletos de Acción y Adrenalina. Organizado por Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir (Inscripciones abiertas al 097 348 702).
La actividad dará comienzo a las 20 horas, con el Desafío Uruguay vs Argentina.
El Torneo llamado Vilamir Challenger en su segunda edición llevará el lema “Never Back Sown” (Nunca Retroceder).
Los combates en su mayoría serán de MMA (Artes Marciales Mixtas) y también se contará con combates de Kick Boxing.
Para los que no conocen las Artes Marciales Mixtas es el deporte de combate con mas crecimiento y popularidad en los últimos años, en un deporte que están permitidos los golpes con puños, codos, rodillas y piernas (técnicas que derivan del Muay Thai, Kick Boxing, Karate, Boxeo, Taekwon Do, Kung Fu), combinando con técnicas de lucha como derrivos, palancas y estrangulaciones (derivadas de la Luta Livre, Jiu Jitsu, Judo, Wrestling, Sambo).
LOS COMBATES PRINCIPALES:
Gastón “El Charrúa” Rodríguez (Vilamir – Uruguay) vs Sergio “Boyka” Alvarez (Sparta Fight Club – Argentina) – Combate de MMA pactado en 73 Kg.
Paolo “El Verdugo Lemos (Vilamir – Salto) vs Manuel “Rambo” Cariboni (Black Lion – Rivera) – Combate de MMA Pesos Pesados, en 100 Kg.
Brian “El Ruso” Barth (Vilamir – Salto) vs Junior Mas (Black Lion – Rivera) – Combate de MMA pactado en 80 Kg.
Ivan “El Indio” Trinidad (Pitbulls Team KickBoxing) vs Juan Porto (Black Lion – Rivera) – Combate de MMA pactado en 69 Kg.
Néstor “La Araña” Rombys (Vilamir – Uruguay) vs Alejandro “El Halcón” Godoy (Zapata Fight Team – Argentina) – Combate de MMA pactado en 80 Kg.
Alex “La Bestia de Acero” Ramos (Vilamir – Salto) vs Elias “Heavy Hands” Sosa (Black Lion – Rivera) – Combate de MMA pactado en 100 Kg.
Sergio “El Rasta” Coelho (Vilamir – Salto) vs Lucas Dos Reis (Black Lion Rivera) – Combate de Kick Boxing pactado en 73 Kg.
LAS ENTRADAS ANTICIPADAS
Las entradas anticipadas estarán a la venta en New Store y en Himalaya 24 Horas, el costo será $ 150, y en la puerta del club Círculo Sportivo el día del espectáculo será de $ 200.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Salto Automóvil Club tiene su calendario tentativo

El programa tentativo del Salto Automóvil Club para la temporada tuerca 2016 que fue elevado a la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo marca que el inicio de la actividad para el 10 de abril en las categorías karting, Pro 6 cilindros y Turismo Pista.
El Salto Automóvil Club comenzará en febrero la ampliación de boxes y las reparaciones de pista.
EL CALENDARIO DEL SAC ELEVADO A LA FUAD
10 de abril Salto
15 de mayo Rivera o Salto
12 de junio Paysandú
10 de julio Concordia o Salto
14 de agosto Rivera o Salto
11 de setiembre Paysandú
16 de octubre Salto

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La razón de una persistencia

Y sí. Fue así nomás. El Salto de la persistencia.
Por sobre todo, el valor de una actitud transferida al hecho. El hecho fue comenzar a desnivelar a partir de los 25′ del primer tiempo, producir el primer gol de Ricardo Laforcada tras ese balazo que se metió arriba y dejar en claro que este equipo cuando alcanza equilibrio y orden, es capaz de sustanciar. De la idea, a la ejecución. Laforcada inventó un pedazo de gol. Le entró diabólicamente a esa pelota que se metió arriba.
Pero ya antes, Salto había alcanzado misión de ataque. Primero por Leguísamo en 15′ y después Fabio Rondán en 20′, con la pelota reventando el madero horizontal.
O sea: de menos a más. Mientras Artigas fue reflejando complejidades defensivas y mucho más allá de esos volantes 23 1 16 022que trasuntan clase de manejo (Damián Paz-Germán Paz-Ramón Suárez), de mitad de cancha para arriba, la tibieza fronteriza. No por nada la primera situación neta llegó cuando el partido se moría, en el remate de cabeza de Gutiérrez que se encontró con la contención del “Coti” Regueira.
PORQUE FUE UNA RAZÓN
Eso de la persistencia, más allá de algunas vacilaciones en la partida. Pero hay que admitir desde la franqueza crítica, que Salto siempre patentó un nivel superior.
Así de simple.
Desde lo táctico primero, con el orden general como bandera, pero sobre a este equipo de Nieto no le faltó estrategia cuando la pelota le llegó. Con el anticipo del doble “5”, más la búsqueda por afuera de Laforcada y José González. Más que nunca en el segundo tiempo, la cancha se fue inclinando.
Porque Artigas hizo agua con frecuencia, y porque Salto fue irradiando una personalidad real para el manejo de la construcción. Eso también fue una razón de persistencia. A partir de la actitud, Salto fue ganando el partido.
ESE LAFORCADA…
Cuando se consumía el partido. Cuando la selección “naranjera” no dejó de abandonar el mando territorial y en los 45′, el tiro libre casi frontal. Ni González ni el “Yaca” Lima.
La hora de Ricardo Laforcada. Por afuera de la barrera, a rastrón y bien contra el palo del arquero fronterizo. La pelota se metió sin pedirle permiso a nadie.
Laforcada fue la clave para resolver, pero ese Salto desde el funcionamiento, empuñó la bandera reclamada.
Nada para discutirle al destino final. El trago amargo: las expulsiones en Salto. Primero Nieto. Después el delegado (Ramiro Araújo) y en la misma situación, Fabio Rondán. Los tres por reclamar. La protesta se volvió vicio. Habrá que expulsarla.
Pero lo que no debe expulsar Salto, es el autoritarismo para prevalecer jugando. Cuando Salto respondió desde esa actitud, la oposición de Artigas concluyó derramada, en tiempo de condena.
Salto se paró en la vereda de enfrente. Por eso fue lo que fue. Desde su razón. Desde la persistencia. Acaso, desde el querer. Porque quiso y porque fue.
Y porque Laforcada: también.
DETALLLES

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido correspondiente a la quinta fecha de la primera rueda.
Región Litoral-Norte del Campeonato del Interior de Selecciones.
Entradas vendidas: 473.
Recaudación: $ 56.760.
SALTO (2)- Carlos Eduardo Regueira; Ricardo Javier Gómez, Christian Alberto Cavani, Elbio José Conti, Marcelo Cavani; José Andrés González, Fabio Andrés Rondán, Juan Darío Rondán (Franco Da Silva), Ricardo Gabriel Laforcada; George Dos Santos, Luis Alfredo Leguísamo (Martín Lima).
Director Técnico: Alcides Edgardo Nieto.
ARTIGAS (0)- Fabiano Maccini; Hugo Paz, Carlos Paz, Gerardo Monge, Aníbal Ledesma; Damián Nery Paz, Germán Díaz (Gutiérrez), Ramón Souza Paz; Fredy López; Héctor Moreira, Cristian Fagúndez (Mauro Padilla).
GOLES: 35′ Ricardo Gabriel Laforcada (S). Segundo tiempo: 45′ Ricardo Gabriel Laforcada (S).
Expulsados en el segundo tiempo: 25′ Alcides Edgardo Nieto. 38′ Ramiro Araújo (delegado) Y Fabio Rondán.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Ricardo Laforcada-Christian Alberto Cavani.
EL MEJOR DE ARTIGAS: Ramón Souza Paz.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Guichón desfondó la red: ¡letal 5 a 1!

Al cabo del primer tiempo, en el estadio “Walter Martínez Cerrutti” de Bella Unión, el 1 a 1 con la selección local y Guichón. La apertura a la cuenta de Guichón y el empate cañero que llegó a través de Nicolás Arbiza. Pero en la recta final, y sobre todo en el inicio, Guichón fue letal. Llegó al 3 a 1 primero, se abroqueló en el fondo. Bella Unión sin chance de penetración y los dos últimos goles, con sello de distinción. Sobre todo el cuarto. Guichón concluyó con el 5 a 1 definitivo, en medio de un trámite al que no le faltó equilibrio en el primer tiempo, pero después, Guichón se hizo marea de ataque para situar una goleada que le ambienta avanzar a la segunda colocación en el regional Litoral-Norte.
LA PUNTA ES DE SALTO
Con Salto venciendo 2 a 0 a Artigas y Guichón goleando a Bella Unión 5 a 1, el final de la primera rueda, disponiendo de fecha libre, la selección de Tacuarembó. Salto ganó el primer tramo con 8 puntos consumados, Guichón segundo con 6, Artigas y Tacuarembó 5, Bella Unión 2. La segunda rueda despuntará el miércoles próximo, con Salto permaneciendo libre. Los salteños retornarán a escena en la segunda fecha (sábado 30 de enero), cuando enfrente de visitante a Guichón, en el Estadio Municipal de aquella localidad en el interior sanducero. Salto, sin Fabio Rondán, quien fuera expulsado en el segundo tiempo. Para Héber “Cabeza” Martínez, será el segundo partido a contabilizar.
Fue sancionado con tres partidos, por su expulsión frente a Tacuarambó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol tiene estas sorpresas, ganó Artigas

Se sabía que logrando por lo menos un punto ante Artigas, los juveniles de Salto quedaban primeros, seguían invictos y solo al terminar la primera rueda de la serie.
Pero también sabían que Artigas era un rival difícil en esta categoría, que tiene buenos valores a nivel individual y por sobre todo tiene gol.
Con esas condicionantes se salió a jugar en una tarde que aún a las 19 horas, mantenía alta temperatura.
SALTO ES MÁS
Los primeros minutos nos mostró a un equipo de Salto decidido a ponerse en ventaja. Franco y Agustín Suárez se encargaron de llegar una y otra vez al punto de crear tres tiros de esquina consecutivos. La alta temperatura puso su parte y con el correr de los minutos ambos equipos bajaron revoluciones. Salto con la tenencia del balón, pero Artigas era rival a no descuidar y llegó un par de veces con posibilidades de gol que no se concretaron por la seguridad de la defensa salteña.
Veinte y pocos minutos y al árbitro decreta “un minuto” para que los jugadores se refresquen, el mismo fue aprovechado por los técnicos para impartir variantes ya que el partido no tenía mayores emociones.
La primera llegada con cierto riesgo de los delanteros “norteños” fue en la primera media y el remate de Enzo Gómez dio en el travesaño. La jugada con mayor peligro de lo que iba del encuentro.
Pero de ahí al final varias carencias, partido por momentos enredado, se intentaba pero no se concretaba. Artigas no llegaba, salvo ese remate en el travesaño del arco de Ledesma. Salto pudo haber concretado, fue superior en varios pasajes, pero en este tiempo sus delanteros no estaban en una buena tarde y hubo más de un yerro. Los delanteros de Salto no tenían posibilidades ya que Artigas marcaba bien. Nos quedaba la inquietud de que se podían corregir errores cometidos aprovechando los 15 del intervalo. Por lo tanto, la primera parte se cerró sin goles. Artigas conforme con el “negocio” que estaba saliendo.
AHORA SÍ
Salto tenía que jugar el segundo tiempo con inteligencia, el empate si se quiere, servía, pero había tiempo para poder sumar algún gol que le diera ventaja sobre el resto de los participantes. Pero Artigas apareció con otro esquema táctico, retraso gente, reforzó la defensa y dejó un solo delantero.
Franco Suárez en jugada de categoría y definición perfecta con golpe de cabeza, pero el travesaño impidió la conquista de Salto.
Artigas trató por todos los medios de evitar que los delanteros de Salto se acercaran a su arco, pero igualmente se llegó y allí se encontraron con un gran arquero como lo es este chico de Peñarol norteño que en no menos de tres oportunidades, evitó situaciones de goles salteños.
Por ahí alguna intentona de Artigas que no trascendió a pesar de jugar los últimos 7 minutos con un hombre de menos por la expulsión de Gonzalo Jorge.
Pero de inmediato “roja” para un artiguense, los dos con 10 y los goles que no aparecían. Salto pudo ganar, mereció ganar, pero ya en zona de descuentos una replica de Artigas, obligó al arquero de Salto a salir desesperado y comete penal. Iban 3 de descuento y el remate del centro delantero norteño va al fondo de la red. No nos gusta hablar de injusticias, pero el fútbol muchas veces es así. Ahora tenemos que compartir la punta del campeonato.

DETALLES

Sábado 23 de enero 2016.
Serie “A”. Fecha 5 del torneo de selecciones juveniles de OFI.
ESTADIO DICKINSON
-Sub 18 de Salto y Artigas.
Árbitros de Fray Bentos: Yosel González, Rubén Portela y Rubén Martínez.
-SALTO (0)
Alexis Ledesma, Fabián Fernández, Junior Rodriguez, Edison Chivel y Gonzalo Jorge (exp), Agustín Suárez, Gastón Lima y Edison Adalid, Franco Suárez (60 Carlos Núñez), Santiago Pintos (65 Pablo Araujo) y Luciano Shefer (78 Del Pino). Técnico: Jorge Noboa.
-ARTIGAS (1)
Adriáno Vero, Lucas Irigaray, Mauro de Castro, Martín Falco (exp) y Hugo Píriz, Anderson Irigaray, Agustín da Silveira y Marcio Berrueta, Bruno Panizza, Enzo Gómez y Nicolás Machado (Marin). Técnico: Wilmar Cabrera.
-Goles. 93 Bruno Panizza de penal (Artigas).
-El mejor de la cancha. Adriano Vero.
-El mejor de Salto: Fabián Fernández.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol empató con Libertad 1-1 y ganó por penales 5:4

Peñarol empató con Libertad de Paraguay 1-1 y ganó por penales en el partido por el tercer puesto de la Copa de Verano. Cristian Palacios marcó el tanto de los carboneros, que dirigidos por Robert Lima presentaron un equipo con mayoría de suplentes.
Peñarol 1 (5)- Libertad 1 (4)
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Diego Riveiro, Antonio Fedorczuk y Gino Cottini.
PEÑAROL: Damián Frascarelli, Andrés Rodales, Carlos Valdez (46′ Santiago Bueno), Fabrizio Buschiazzo, Diogo Silvestre, Tomás Costa (62′ Federico Valverde), Marcel Novick, Hernán Novick (46′ Maximiliano Rodríguez), Martín Luque (71′ Nicolás Albarracín), Cristian Palacios y Diego Ifrán (67′ Gabriel Leyes).
Director técnico: Robert Lima.
LIBERTAD: Rodrigo Muñoz, Jorge Moreira, Fabián Balbuena (46′ Luis Cardozo), Pedro Benítez, Marcelo Báez, Angel Cardozo, Osmar Molinas, Sergio Aquino (79′ Félix Benítez), José Salcedo, Pablo Zeballos (78′ Wilson Leiva) y Santiago Salcedo. Director técnico: Eduardo Rivera.
GOLES: 26′ Cristian Palacios (P), 66′ Pedro Benítez (L).
DEFINICION POR PENALES : Santiago Salcedo (L) gol; Maximiliano Rodríguez (P) gol; Rodrigo Muñoz (L) gol; Federico Valverde (P) gol; Osmar Molinas (L) gol; Nicolás Albarracín (P) gol; Wilson Leiva (L) atajado; Cristian Palacios (P) gol; Jorge Moreira (L) gol; Gabriel Leyes (P) gol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Zalayeta abandonó la concentración molesto con la salida de Bengoechea

Marcelo Zalayeta abandonó la concentración de Peñarol molesto con la decisión del club de remover a Bengoechea como técnico. El jugador aurinegro adelantará su retiro del fútbol profesional, previsto para fin de temporada.
El despido de Pablo Bengoechea como entrenador aurinegro sigue repercutiendo con el paso de las horas y este sábado las consecuencias alcanzaron al plantel.
Según informó el periodista Pablo Londinsky de Tenfield, el futbolista Marcelo Zalayeta se fue de la concentración de Los Aromos y analiza su retiro como jugador.
Meses atrás el experimentado delantero de 37 años había anunciado su retiro del fútbol profesional para cuando finalice el Campeonato Uruguayo 2015/2016, en junio de este año.
Según se supo horas después, Zalayeta les comunicó a sus compañeros la decisión de no seguir en el club, adelantando así de forma inesperada el punto final de una exitosa y extensa carrera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...