Un niño andaba solo de madrugada en barrio Artigas la Policía lo llevó al INAU y el juez espera hoy a los padres

Todo comenzó cuando el personal policial debió concurrir al Barrio Artigas, donde habría un menor extraviado. En el lugar, una persona le manifestó a la Policía que se encontraba afuera de su vivienda, cuando ve pasar a un niño y al llamarlo y hacerle preguntas, éste no respondió.

Por tal motivo, el personal policial encontró al pequeño y lo trasladó hasta la seccional policial para poder averiguarlo. El hecho fue puesto en conocimiento al Dr. Robaina del juzgado penal quien dispuso que el niño sea entregado en amparo al INAU, y solicitó que el pequeño sea contenido y atendido, que pueda ver al pediatra en el Hospital y practicar las averiguaciones del caso para esclarecer el hecho.
Pero posteriormente a esto, la Policía logró ubicar a la madre del niño, la que le dijo a los funcionarios policiales que concurrió al domicilio de su cuñado, en el Barrio Artigas, quedándose a pasar la noche en el lugar junto a su esposo e hijos, donde al levantarse, constató que su hijo menor ya no se encontraba.
El hecho fue puesto nuevamente en conocimiento del Dr. Robaina, del juzgado penal de feria, quien dispuso que se labre actas a la madre y al padrastro del niño.
Posteriormente el magistrado actuante dispuso notificar a los responsables del menor referente al cumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad, solicitar al INAU la internación del niño en un Hogar de Amparo y que se labre un informe a la sede judicial referente a la situación de la familia y del niño.
Que se realice la entrega bajo recibo por parte de INAU del niño, siempre que no efectúe observaciones por parte de la institución, y que se cite a la madre del pequeño y al padrastro a una audiencia pactada para hoy lunes 25, a las 9:30 de la mañana, así como también que concurra además un representante de INAU a la misma y que se eleven los antecedentes.
En el caso intervino la Seccional 4ta. de Policía.

HURTO EN CASA DE FAMILIA
Denunció un masculino mayor domiciliado en Barrio Saladero, que se retiro de su finca dejando la misma sin moradores, al volver constató la casa en completo desorden y la falta se un televisor de 20 pulgadas, a color, marca PHILIPS, una silla reposera de color celeste, y una sabana de color celeste verdoso marca Calipso. Investiga Seccional 3ra.

ROBO A UN TURISTA
Una mujer que se encontraba almorzando en un local de la zona de las Termas del Daymán, tras retirarse del constató que se había olvidado de su teléfono celular Samsung Galaxy A5, de color negro y con funda de cuero blanco.
Por lo tanto, decidió regresar al lugar y dirigirse al mostrador consultándole a la encargada del lugar sobre el aparato, quien le manifestó que un cliente le hizo entrega del mismo, poniéndolo debajo del mostrador y en un momento dado posteriormente constató la falta del mismo.
El caso lo investiga la Seccional 3ra.

LESIONES
Importantes lesiones le provocaron a un hombre que defendió a su pareja tras ser agredida verbalmente por cuatro individuos en la vía pública.
También recibió agresiones, el propietario de una finca que recriminó a unos individuos el ensuciarle la vereda.

LESIONES PERSONALES A TRANSEUNTE
Eran cerca de las tres de la madrugada de ayer domingo cuando una mujer llegó a un local comercial que está ubicado en la calle Agraciada, fue a comprar cigarrillos junto a su pareja, quien la esperaba en el interior de su automóvil. Al salir del local, pasó un grupo de cuatro personas, donde uno de estos comienza a decirle palabras obscenas, ante lo cual su pareja le recrimina lo sucedido, momento en que comienzan a agredirse a golpes de puño con el mismo.
Posteriormente suben al vehículo para retirarse, comenzando los individuos a insultarlos y a amenazarlos, por lo que su pareja decide bajarse nuevamente, comenzando a agredirse con dos de éstos, donde uno agarra una botella de vidrio y la rompe contra el cordón, cortándole el rostro y el tórax a su pareja.
Luego de esto el grupo se retira a pie dándose a la fuga por calle 19 de Abril, el caso lo investiga la Seccional 1ra.

LESIONES A VECINO
Una mujer denunció que en horas de la noche, su pareja salió a entrar su vehículo, habiendo personas acompañando a su vecino, llamándoles la atención debido a que tiraban en el frente envoltorios del consumo de estupefacientes, donde uno se acerca con insultos comenzando a arrojar varias piedras y trozos de block provocándole lesiones a su pareja, el caso lo investiga la Seccional 5ta. de Policía

HURTO

La conductora de un vehículo denunció el robo de sus efectos, luego que éste quedara estacionado en la esquina de Brasil y Bilbao. La mujer dijo que adentro del mismo dejó dinero y documentos y que la situación ocurrió cuando de imprevisto, un sujeto se apersonó y le arrebató lo que tenía adentro.

El auto estaba estacionado en el cruce de las calles Brasil y Bilbao con la ventanilla del lado del acompañante casi baja, cuando en forma imprevista un sujeto le robó su cartera con documentación personal y la suma de 1 mil pesos uruguayos. El delincuente se dio a la fuga, la denunciante lo siguió unas cuadras y lo termina perdiendo de vista. El caso es investigado por la Seccional Segunda de Policía.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia castigó a un padre que al desplazarse ebrio con sus hijos en moto, cayó al pavimento y ellos resultaron heridos

Denunciaron el presunto maltrato a dos menores por sus padres.

En la pasada jornada un hombre resultó politraumatizado, con traumatismo leve de cráneo y traumatismo de región lumbar, tras protagonizar un siniestro de tránsito en el cruce de la Avenida Manuel Oribe y Calle 10; mientras que en otro caso, otra persona alcoholizada que circulaba en moto con dos menores de edad, cayó al pavimento, resultando uno de los acompañantes politraumatizado, por lo cual la Justicia lo apercibió seriamente por omisión de los deberes inherentes a la patria potestad.

SINIESTRO LEVE
Fue en Oribe y Calle 10 donde se produjo un siniestro de tránsito, protagonizado por el auto Toyota Sedan, matrícula GCA1466, conducido por una mujer, la que circulaba por Oribe con dirección al Este y al estar próximo a Calle 10, enciende el señalero izquierdo para girar en el canalizador y retomar por Oribe con dirección al Oeste, pero al estar realizando la maniobra la mujer dijo haber sido colisionada por una moto, que circulaba detrás.
Por otra parte la moto Yumbo GS, matrícula HKI 979, conducida por un hombre quien circulaba por Oribe al Este y cerca de Calle 10, intentó rebasar por la izquierda a un automóvil, cuando de imprevisto el vehículo giró al Norte y debido a la proximidad no puede evitar colisionar.
El motonetista resultó Politraumatizado, traumatizado leve de cráneo y de región lumbar. Consultado el juez de Feria dispuso que el lesionado sea visto por el médico forense y la entrega del vehículo.

SINIESTRO CON MENORES
En el barrio Salto Nuevo tuvo lugar un siniestro de tránsito. Fue en el cruce de Patulé y Lavalleja, protagonizado por un hombre que circulaba en una moto marca Baccio, matrícula HIP 025, llevando a dos menores como acompañantes; quienes cayeron al pavimento, yéndose del lugar, siendo detenido momentos después, por efectivos policiales.
Al hacerlo, los funcionarios constataron que uno de los menores se encontraba lesionado. Al ser realizado el examen de espirometría, el mismo dio positivo. Trasladado el menor a un centro asistencial, se le diagnosticó “politraumatizado leve”.
Consultado el juez de feria pidió que el médico forense vea al menor lesionado, que se eleven los antecedentes al juzgado de Faltas y al Juzgado Penal, que el adulto reciba un serio apercibimiento referente al cuidado del menor y por incurrir en omisión de los deberes inherentes a la patria potestad con las sanciones administrativas que correspondan.

MALTRATO
Dos casos de maltrato a menores de edad concentraron la atención de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Policía. De este hecho fue informada la Justicia, que dictaminó la averiguación de ambos casos, el relevamiento entre los vecinos y que se elabore un informe de la asistente social.
Las denuncias recibidas manifestaron la situación de un menor de 11 años de edad, que sufre convulsiones, quien sería aparentemente maltratado por sus padres, los que lo obligarían a carpir al rayo del sol; y la reincidencia de agresiones verbales y físicas recibidas también, por parte de los padres hacia el mismo.

REITERADAS AGRESIONES
Un menor de edad efectuó denuncia contra su madre, a la que acusa de inferirle agresiones verbales y físicas en reiteradas oportunidades. Según lo manifestado por el denunciante, la mujer lo llamó por celular insultándolo y amenazándolo lo cual llegó a mayores, cuando éste regresó a su domicilio, debiendo retirarse del lugar por los golpes recibidos.
El sujeto solicitó la presencia de efectivos policiales y el cese de los maltratos por parte de sus padres. Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Feria Dr. Henry Robaina, dispuso la intervención del “médico forense para el menor, que se practiquen averiguaciones para el esclarecimiento del hecho.
Además decretó que provisoriamente el menor permanezca con los padres, que se coordine un informe social en el hogar por asistente social de la sede e informe con policía comunitario. Así como también que se eleven los antecedentes. El caso lo investiga la Unidad de Violencia Doméstica y Género.

EL OTRO CASO
El personal policial concurrió hasta el Barrio Williams tras recibir un llamado anónimo en el que denunciaban que un niño de 11 años de edad, era maltratado, sufriendo de convulsiones, teniéndolo carpiendo bajo el sol. Entrevistándose con la madre del menor, la misma fue trasladada con sus hijos hasta el Hospital y posteriormente a dicha unidad.
La madre negó lo denunciado por la fuente anónima y respecto al maltrato, expresando que en el momento que tomó conocimiento de que su hijo se encontraba carpiendo, porque él lo deseaba, lo llamó, estando solamente un rato realizando el trabajo y al arribo del móvil policial ya se encontraban sus hijos dentro de su casa.
Se ponen los hechos en conocimiento del Juez de Feria Dr. Henry Robaina, quien dispuso coordinar informe con la asistente social y que la Policía Comunitaria realice relevamiento.

GANADO
En otro caso, de un establecimiento rural se constató la falta de dos ejemplares de la raza ovina Merino, no siendo la primera vez que sucede la desaparición de animales; por otra parte, se denunció el maltrato de equinos por parte de quienes serían sus propietarios, dejándolos en un descampado por varios días y sin agua.

FALTANTE DE GANADO
Se denunció en el día de ayer, por el propietario de un establecimiento rural ubicado en Pueblo Las Flores, que cuando se dispuso a realizar el recuento de sus animales ovinos, constató la falta de dos ejemplares de la raza Merino, siendo la segunda vez que le hurtan animales.

MALTRATO ANIMAL
Una mujer denunció que en la zona del Cerro, una pareja lleva a un descampado allí existente, a cuatro equinos, dos potrillos con sus padres, dejándolos sueltos por varios días y sin agua. Los mismos están delgados y tienen lesiones en las patas, agrega que no conoce a los propietarios de los mismos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robos en el interior de casas de familia

Aprovechando la ausencia de sus propietarios, los amigos de lo ajeno perpetraron dos hurtos en casas de familia, haciéndose en uno de los casos, de un importante botín; en tanto que en el otro, solamente lograron llevarse dos toallas.

HURTOS EN CASA DE FAMILIA
Una mujer denunció que en horas de la noche del pasado sábado, se ausentó de su domicilio y al retornar notó la falta de dos sillas plegables, una color lila y la otra color blanca, dos ventiladores color Negro, uno con aleta celeste y otro con aleta gris, un casco de moto color Rojo y una computadora XO color blanca. Constatando que ingresaron mediante forzamiento del ventanal del frente de la finca. Investiga seccional 4ta.
Mientras tanto, se recibió la denuncia de un hombre, quien salió de su casa a realizar un mandado, regresando unos veinte minutos más tarde; percatándose que le faltaba desde el tendedero del fondo, dos toallones, uno color azul con motivos de autos, y una color rosado con blanco. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Novillo tipo en el valor más bajo desde 2012

El valor del Novillo Tipo (NT) de diciembre pasado cerró el año en el valor más bajo desde julio de 2010 y marcó una caída en dólares de 10% con relación i igual mes de 2014.
El indicador elaborado por el Instituto Nacional de la Carne (INAC) que comprende todos los productos de un novillo tipo (NT) de 480 kilos, rendimiento 54% en cuarta balanza, razas británicas y sus cruzas, muestra un valor de US$ 1.147 por cabeza, lo que marca una caída de 1,8% respecto a noviembre pasado.
La baja mensual del NT se explicó por la pérdida de valor de los cortes en el exterior y de la canal de novillos en el mercado interno. En tanto, indicó que en menudencias y subproductos las cotizaciones se recuperaron en relación a noviembre, pero el cuero sigue desvalorizándose.
Cerrando el año 2015 se puede ver una tendencia clara de disminución del valor del Novillo Tipo explicado tanto por el fortalecimiento del dólar como moneda como por un debilitamiento de los mercados internacionales, expresa el informe de INAC.
Pronosticó que con un dólar débil y mercados más dinámicos US$ 1.200 /cabeza podía ser un valor esperable en el mediano plazo. Con las condiciones actuales parece ser que ese nivel al que podría converger el Novillo Tipo se encuentra en valores de US$ 1.150/cab o algo menos, sostuvo el trabajo de INAC.
El valor de la hacienda tuvo un retroceso mensual de 7% hasta US$ 840/cab, nivel que se ubicó 8% abajo en la comparación interanual. En tanto, por cuarto mes consecutivo el valor agregado industrial avanzó. En este caso, un 17% respecto a noviembre hasta US$ 307/cab, pero se posicionó en la misma proporción debajo de la referencia de un año atrás, indicó a su vez la web de Blasina y Asociados.
VALOR RÉCORD EN PESOS
El NT equivalió a $ 34.077 el mes pasado, teniendo en cuenta una cotización promedio de $ 29,71 para el dólar. Dicho nivel marcó un descenso de 1% respecto al NT de noviembre expresado en pesos, pero marcó una suba interanual de 11%. Esos pesos vieron un aumento en el poder de compra de 5% respecto al primer mes de 2015 y de 1% comparado a diciembre de 2014.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Grupos de China sondean frigoríficos

Dos grupos de empresarios chinos y otro de empresarios argentinos continúan sondeando en Uruguay la posibilidad de adquirir paquetes accionarios de plantas frigoríficas dedicadas a la exportación, para mejorar su posicionamiento en el mercado.
Días atrás, incluso hubo algunas reuniones con empresas locales sondeando posibilidades de venta, según supo El País tras un relevamiento de información, al cobrar fuerza en el mercado algunas versiones vinculadas con la venta de nuevas empresas cárnicas.
No es la primera vez que empresarios chinos sondean la posibilidad de hacer negocios con empresas cárnicas uruguayas. El año pasado, uno de esos grupos que incluso había manifestado su postura ante el Instituto Nacional de Carnes (INAC), desembarcó en Uruguay comprando Frigorífico Rosario.
Mientras tanto, en Argentina, los grupos chinos están algo más avanzados, ya poseen algunas plantas y actualmente hay uno (el Foresun Group) negociando la compra de tres plantas de Marfrig Foods que están paradas (Córdoba, Santa Fé y Mar del Plata). En este caso son frigoríficos con un potencial de faena de entre 600 y 700 cabezas día y el negocio se definirá este mes.
En caso de Uruguay los grupos se ven atraídos por el potencial de mercados que tiene hoy la carne bovina uruguaya y la seriedad país

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Curso de Inseminación artificial en ovinos se hará en febrero en Artigas

Del 16 al 19 de febrero en el centro de Capacitación Martín Fernando Martinicorena ubicado en el Km 58.500 de la ruta 30 (Paso Farías – Artigas) se realizará el Curso de “Inseminación Artificial en Ovinos”.
El mismo es organizado por el Instituto Plan Agropecuario, el Secretariado Uruguayo de la Lana, La Magdalena y la Fundación Gastesi Martinicorena y tendrá un costo de 5.000 pesos incluyendo alojamiento, materiales y comida. Por informes e inscripciones los interesados deben comunicarse con Miguel D´Avila al celular 099887056.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Aquel Ceibal del 92 produjo el milagro de juntarnos para crecer”

“No éramos muchos, la verdad sea dicha. Pero éramos los necesarios, para darle forma a la que buscábamos. El fin no era otro que sacar a Ceibal de la chatura institucional y deportiva de tantos años a esa parte. Conveníamos en que se trataba de un club que no tenía despegue y menos proyección. Estaba el “Masca” Martínez, Fernando Alvez, el “Coco” Valdez, “Padilla” González, algunos familiares nuestros que comenzaban a sumarse y también dirigentes que ya estaban en Ceibal. Pero en este caso, eran los menos. Queríamos sobre todo, que volviesen jugadores que se habían ido de Ceibal. No importaban las razones, pero tenían que volver.
Para quienes estábamos en ese movimiento, era una prueba especial, una prueba de fuego. Demostrar que más allá de ser jugadores en algunos casos, podían conducir los destinos de Ceibal. Lo que quedará para siempre en la historia, es que aquel Ceibal del 92 produjo el milagro de juntarnos para crecer.
El barrio parecía dividido en varios aspectos, pero el club fue convirtiéndose en eje. Que el barrio apuntara al club, era demasiado valioso para nosotros y el haber ascendido a la “A”, fue la gran recompensa. No fue tocar el cielo con las manos, porque sabíamos que llegarían nuevos desafíos. Pero ser equipo de la “A” y meternos en la categoría superior, nos creaba una responsabilidad distinta. Ceibal pasó a ser una institución con evolución concreta en todos los planos y ganar tres campeonatos salteños al hilo, es un hecho que a Ceibal no se lo saca nadie”.
**********
“NO ESTÁBAMOS SOLOS”
**********
-Se habló entonces, de la revolución ceibaleña.
“No tengo dudas que lo fue. Al equipo del 92, que fuimos peleando el primer puesto mano a mano con Universitario, lo iban a ver jugar aficionados a otros clubes, o que se identificaban con el estilo de ese equipo. O más que el estilo, la propuesta. Ese equipo podía cambiar ataque por ataque y tenía una cuota de gol que fue clave. Lo deportivo fue el punto de partida, pero nunca dejó de surgir como prioridad también, la cuestión social. Por eso, más después, la construcción de la cancha, el gimnasio, las campañas de sopcios”.
-Y las participaciones en Torneos del Interior.
“Eso lo marcó a Ceibal. Se reflejó que no estábamos solos y que el barrio podía ser movilizado detrás de la causa”.
-¿Cuánto tuvo que ver el “Pipo” en ese Ceibal?
“Mucho. No tengo dudas. Fue un líder natural, porque además se le ponía una idea en la cabeza, la trasmitía y si era buena se la aplicaba. En aquel Ceibal no se perdía tiempo. Teníamos un impulso colectivo especial. Era imposible no contagiarse de los fines que se fueron planteando”.
-Sentido de ejecutividad que le dicen.
“Seguro que sí. Pero nada hubiese sido posible, sin la gente. Sin el barrio. Cuando nacieron las primeras ideas, hubo que ir casa por casa. Exponerla al vecino, al amigo, al hincha, al colaborador, para que supieran de qué se trataba. Si uno comprueba que en estos años, Ceibal fue seis veces Campeón Salteño, siente que aquello valió la pena. Que fue importante”.
-La memoria en estos casos no traiciona. Más bien que rescata.
“Claro, porque todo esto Ceibal lo consigue en algo más de 20 años. O sea, se logró meter a Ceibal en una consideración que no tenía”.
-Y como delegado, te tiene que constar que el “Pipo” fue un ardiente defensor de la causa en la propia Liga Salteña de Fútbol.
“Con él se daba una situación bien real y era justamente su capacidad de lectura, para informarse. Se leía de punta a punta el estatuto y los reglamentos de la Liga. O sea, tenía las armas para discutir”.
-¡Con José Boada, entonces representante de Salto Uruguay, los duelos pasaron a la historia!
“El “Pipo” solía comentarnos de los enfrentamientos con Boada, cada uno defendiendo la posición que debía defender. Teníamos claro que entre los dos había un respeto mutuo”.
-De lo que no podes dudar: la predilección del “Pipo” hacia vos, a la hora de valorar tus aptitudes.
“Y bueno…viniendo de un hermano…”.
-Pero no le faltaba razón. Fuiste un volante por derecha especial, desde la categoría para manejare la pelota, por ejemplo.
“Lo que ocurre es que fue analista respecto al fútbol. Descubría los pro y los contra de cada jugador. Entendía el juego, lo apasionaba. Era su locura”.
-El fútbol bien en la sangre.
“Era parte de él. Hasta sus últimos días, ¿no?”.
-Eso se llama pasión.
“Fue su pasión”.

Desde Gustavo Rodríguez y con el “Pipo” en el corazón…

“No podría olvidar a un hermano como él”

“Hace 13 años me fui del país. Uno siente que llega el momento de buscar un nuevo horizonte, donde la estabilidad laboral y económica pueda ir concretándose. Hay cosas que se extrañan, pero también surge una adaptación que es necesaria. Tengo cuatro hijos y el mayor de 23 años, me convirtió en abuelo. No se puede estar en dos lados a la vez. Hay que optar. Me hubiese gustado estar más tiempo, incluso a partir del primer problema de salud del “Pipo”. Nunca lo aconsejé respecto a cuidarse más, solo hablábamos, no faltaba el intercambio. Cuando venía a Salto de paseo, notaba que se esmeraba por hacer “buena letra”. En esto de la vida y de las actitudes cada cual tiene la suya. Mi hermano vivió de acuerdo a como sintió que tenía que hacerlo. Con él jugamos juntos en Pueblo Nuevo, en Salto Uruguay y en Ceibal. Se lo que dio como ser humano, más allá de una cancha de fútbol. Fue un ser solidario por excelencia. No dejó de tender manos. No dejó de pensar en el otro. Cada uno de nosotros lo llevará siempre en el corazón. El corazón nunca olvida y nosotros tampoco”.
**********************
“YO QUERÍA ESTAR, YO QUERÍA VERLO”
Los 47 años de GUSTAVO RODRÍGUEZ. A la madurez la fue incorporando.
La distancia no solo melancoliza, también nutre de sensaciones, de emociones.
De sentir la vida.
La vida que pega el portazo y anuncia lo que Gustavo no hubiese querido escuchar, cuando su amigo Rodmey Cattani le anunció que el “Pipo” había fallecido. Aquel Héctor Ruben Rodríguez, acuñado en Ceibal, ideólogo vital de la heroica transformación en los años 90, cuando el club fue cimentando un nuevo tiempo.
En EL PUEBLO, con Gustavo, tantas idas y vueltas, para ofrecer el mágico contorno a esta historia de los últimos años. Llegó 75 minutos antes del último chau al “Pipo”.
Combinó los vuelos desde la comarca norteamericana. “Yo quería estar. Yo quería verlo. Y la recompensa que no faltó es tanta gente que vi, de otros clubes o de otros barrios. Más que de Ceibal en algún caso. Comprobar el afecto que se ganó, es algo demasiado hermoso. Su vida no fue en vano”·
****************
“CADA UNO VIVE SU MUNDO”
En Nueva Yersey, donde Gustavo desarrolla una actividad diaria entre 10 y 12 horas. No menos que esa suma. Aunque sábado y domingo el laburo se aplaca y la familia, sabe de su fraternal y afectuoso encuentro. Nunca se adaptó en un cien por ciento, “sobre todo porque hay determinada insensibilidad en la gente o es su manera de ser. Cada uno vive su mundo. Nadie está pendiente del otro, el otro pasa a ser alguien distante, lejano. Aunque sea un vecino”.
Gustavo en Estados Unidos y esa pelea cuerpo a cuerpo “con el idioma que me cuesta. Incluso hubo un tiempo en que iba a clase para aprenderlo. Pero la verdad fue una: me dormía”.
Desde Dublin Central, Gustavo se enroló en Ceibal en 1991…”y casi nos vamos a la “C”. Nos salvamos en las dos últimas fechas. Ascendimos en el 92 a la “A”….pero antes pudimos bajar a la “C”. Nos juntamos frente al kiosko del “Masca” (José Luis Martínez) y entramos a ver que podíamos hacer por Ceibal. Primero, convencernos nosotros. Hubo algo de base que no fue menor: el sentimiento hacia el club. Pero nos plantamos un fin: no cerrarle la puerta a nadie. Que llegara el que quisiese llegar. Había que sumar y convertir al club en el eje del barrio. Creo que eso fue imborrable: el barrio se juntó. De la división se pasó a la unidad. Fue casi milagroso”.
************************
“UN GRAN HERMANO,Y UN GRAN HIJO…”
El lunes de la semana pasada, los primeros mensajes de su hermano Elio desde Salto, para notificarle sobre la nueva situación que se planteaba al “Pipo”.
El derrame cerebral, potenciaba el riesgo de vida. No era la primera vez que el “Pipo” sabía de estas complicaciones. La primera vez, promediando la década pasada. Pero casi una semana atrás, los médicos habían desarrollado toda la pericia posible, más la acumulación de información que se fue poniendo en conocimiento de los colegas del Hospital de Tacuarembó.
“Sabíamos de la precariedad de su salud y que estaba expuesto a que algo le pudiese pasar. Pero uno no deja de tener esa ilusión de mejoría. Cuando Rodmey me comenta, saqué el pasaje a través de Internet y todo se fue dando para que saliera de Estados Unidos sin traba alguna. El “Pipo” fue un gran hermano, pero además un gran hijo. Mis viejos eran del interior, de Pueblo Sequeira y de Guaviyú de Arapey. Pese a la condición humilde de los dos, se inspiraron en valores de la familia para criarnos. Nos trasmitieron educación, eso…educación. Saber uno como manejarse en la vida, el hecho puntual de respetar al otro, al que piensa distinto. Cuando ellos enfermaron, el “Pipo” fue un hijo de primera línea, para tocar cielo y tierra, buscando hacer todo lo posible.
Siempre fue esencial para nosotros, por la capacidad de apoyo que tenía, o con la entereza que se podía manejar. Como era buen lector, también entendía de muchas cosas y no solo había incorporado el concepto, sino que era capaz de llevarlo a la práctica.
A muchos les quedó la imagen del jugador, del técnico, o del dirigente, pero fue alguien que nunca dejó de ofrecer todo lo que podía ofrecer, desde ese sentido solidario del que hablaba.
Nunca te dejaba a pie, frente al que necesitaba no se ocultaba. Ahí estaba él. A varios niveles nos dejó enseñanzas. Por eso lo quisimos tantos. Y lo seguimos queriendo, como siempre. No podría olvidar, a un hermano como él”.
Cuando el sentimiento se propone ganar la partida.
Porque al final de cuentas, los sentimientos no admiten ni reconocen la especulación.
Es el corazón que habla.
Y es un lenguaje especial.
Para que no haya finales. Para que haya reencuentros.
Los reencuentros, que alguna vez… llegarán.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Héctor Nogueira (Con los Mismos Colores de Salto): “La Federación de Artigas nos hizo una propuesta y nos apoyó económicamente”

EL PUEBLO conversó con el presidente del C.C. Con Los Mismos Colores de Salto, Héctor Nogueira, quien hizo referencia a la participación de dos jóvenes ciclistas salteños (Sebastián Nogueira y Nicolás da Silva) en le reciente Vuelta de la Juventud corriendo para la Federación de Artigas. A su vez nos contó que a la brevedad se buscará reflotar las carreras controladas que se hacían los miércoles a la noche en nuestra ciudad.
-¿Cómo surgió la posibilidad de que corrieran por Artigas?
“La Federación de Artigas nos hizo una propuesta y nos apoyó económicamente y por eso tanto Sebastián Nogueira como Nicolás da Silva corrieron por Artigas en la Vuelta de la Juventud que terminó el pasado sábado en Minas”.
-¿Tienen chance de que puedan correr por Salto?
“Este año haremos las tratativas para conseguir algunos sponsores que apoyen la actividad del Club Ciclista Con Los Mismos Colores en la próxima temporada de ciclismo que comienza a mitad de año y así poder contar con ellos para el club”.
-¿Cómo estuvo la Vuelta de la Juventud?
“Estuvo buena la carrera, participaron ciclista de Argentina, Brasil y de nuestro país, el nivel fue muy bueno y eso sirvió para ir sumando kilómetros de experiencia”.
-¿Por qué se dejaron de hacer las carreras de los miércoles a la noche?
“El tema es que nos afectó un poco la realización de dichos entrenamientos con la inundación, las calles no están en muy buenas condiciones y eso nos limita un poco los lugares para hacer las carreras”.
“Ahora con el trabajo que está haciendo la Intendencia con el bacheo y a consecuencia de ello que se pueda acceder a alguna zona para poder comenzar a rodar nuevamente vamos a retomar dicha actividad junto con Waldemar Domínguez y Julio Gómez ya que son muchos los ciclistas que nos solicitan actividad en Salto”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzamos el Salteño después que la “A”

Los más variados comentarios hemos escuchado estos últimos días con relación a lo que piensa hacer la divisional “B” con relación a su temporada que se avecina.
PRIMERA REUNIÓN
En lo que fue la primera reunión que se hizo en el club Chaná y en la que se pusieron varios puntos a consideración, se dio el primer paso para comenzar a tratar una serie de cambios que podrían mejorar la parte económica.
CÓMO JUGAREMOS
Alguien allegado a uno de los clubes (delegado) el que encontramos en la noche del sábado en el Estadio (y que nos pidió no publicáramos su nombre), nos comentó que luego de la reunión del pasado martes, algunos delegados se quedaron “conversando” sobre los puntos que se habían tratado en la reunión.
LOS PLAY OFF
Por ahí se habló de cambios y entre lo propuesto, se barajó la chance de jugar Play Off. No cayó mal esa posibilidad ya que es un cambio en la manera de jugar, que nunca antes se había utilizado en la divisional. Al punto de que esta persona nos reiteró, “creo que eso de los Play Off” va a salir ya que te obliga a achicar la segunda rueda que se jugaría en dos series para luego comenzar esa definición entre los 6 equipos que van del segundo al séptimo puesto.
Y CUÁNDO COMENZAMOS
Fue otro de los puntos que se trataron por varios minutos en la primera reunión de esta divisional. Nada quedó definido salvo el interés de Deportivo Artigas de comenzar la temporada el próximo fin de semana, posición que no tuvo andamiento.
“NO VA NADIE”
Siempre ubicándonos en la noche del sábado en el Estadio, antes de comenzar el encuentro de los mayores de Salto y Artigas, otro integrante de esta divisional de ascenso, el que se nos une a la charla dejó su pensamiento.
“Es una locura jugar ahora en febrero y máxime con estas temperaturas que nos están castigando. Comenzar ahora significaba pérdida al por mayor, en febrero no va nadie al fútbol de entre casa”
ENTONCES DESPUÉS
Por lo tanto y teniendo en cuenta algo que se trató en la reunión y como idea del “Charo” Galbarini (Cerro), la posibilidad de comenzar a jugar luego de que la “A” haya comenzado su campeonato y vayan cuatro o cinco fechas, está ganando espacios entre la gente de la “B” y a decir de uno de los participantes, “ por esa fecha de inicio de la temporada, que podría ser fin de abril o principio de mayo, pónganle la firma que sale así”.
PRÓXIMA REUNIÓN
Por todos estos temas a definir, la próxima reunión de la divisional sería a mediados del mes de febrero. No nos olvidemos que en la próxima semana se inicia el periodo de pases. Lunes 1 al viernes 5. Luego vendrá semana de Carnaval con el miércoles 10 como fecha estipulada para los pases “extra” donde cada club puede fichar hasta dos nuevos jugadores que tengan el pase con Visto Bueno. Por lo tanto, la gente de la “B” maneja la fecha del martes 16 para su próxima reunión donde ahí si, se puede comenzar a definir todos estos puntos.
PREPARANDO LA ASAMBLEA
Ya comentamos que esta divisional, se presentará a la Asamblea de clubes prevista para el 5 de marzo con una serie de ideas y posibilidades de cambio. Ya se está detallando (escribiendo) el pedido de cambios que se entiende mejorarán el funcionamiento de la divisional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se terminó la primera rueda: Salto es el único equipo invicto

Se terminó la primera rueda de las Series “A” y “B” del torneo de selecciones a nivelo de OFI. Anotamos resultados y posiciones de ambas Series ya que, de los clasificados de esos dos grupos, saldrán los próximos cruces.
RESULTADOS
Sábado 23 de enero 2016
JUVENILES
Serie “A”
Salto (0) Artigas (1).
Bella Unión (1) Guichón (2).
Libre: Tacuarembó.
Serie “B”
Paysandú (4) Mercedes (1).
Young (4) Nueva Palmira (0).
Libre: Fray Bentos.
MAYORES
Serie “A”
Salto (2) Artigas (0).
Bella Unión (1) Guichón (5).
Libre: Tacuarembó.
Serie “B”
Paysandú (0) Mercedes (2).
Nueva Palmira (3).
Libre: Fray Bentos.
FECHA (6)
Salto goza de fecha libre en la próxima jornada.
Primera de la segunda rueda para el miércoles 27
Bella Unión – Tacuarembó.
Artigas – Guichón.
Libre: Salto.
Paysandú – Fray Bentos.
Nueva Palmira – Mercedes.
Libre Young.
DOS AMARILLAS
Se nos consultó el sábado a la noche en el Estadio sobre las tarjetas amarillas. Sumando dos (2) se le sancionará con un partido de suspensión durante esta primera ronda.
SALTO UNICO INVICTO
Con los resultados que se dieron en la jornada del sábado, Artigas perdió su invicto en los mayores. Aquí queda únicamente Salto como el que todavía no conoce la derrota.
QUE INJUSTICIA
Un poco de bronca y algún comentario sobre problemas nuestros, fue al salir del Estadio junto a varios de los juveniles. Perder así, de penal y en zona de descuentos no sa da todos los días. Pero ya lo hemos anotado “mil” veces, el fútbol tiene esas cosas que lo hace mas que interesante. Hoy es en contra de tus intereses, mañana puede ser a favor.
GOLES MAYORES (6)
George Dos Santos 2.
Luis Leguisamo 2.
Ricardo Laforcada 2.
GOLES JUVENILES (10)
Santiago Pintos 3.
Luciano Shefer 2.
Agustín Suárez 2.
Fabian Fernandez 1.
Carlos Núñez 1.
Junior Rodríguez 1.
MAS LOS JUVENILES
Las selecciones juveniles suman más goles que los mayores. Si sumamos los de las Series “A” y “B” tenemos 76 contra 59 goles de las selecciones mayores en ambos grupos y en la primera rueda.
ESTUVO MAL
Wilmar Cabrera fue figura en más de un equipo a nivel profesional. Hoy está en Artigas dirigiendo las selecciones de aquel departamento. El sábado a la noche cuando salió a la gramilla del Dickinson más de un medio de prensa buscó su palabra. No solo no habló sino que los apartó con un movimiento de cuerpo y no esbozó palabra alguna.-
LITORALES ERAN LOS DE ANTES
El reencuentro con Oscar Lafuente alguien que conocimos años atrás en estas benditas canchas del fútbol de Salto también cubriendo jornadas para un medio local. El dialogo sobre esta selección y el recuerdo de aquellos litorales de antes con jornadas que apuraban desde Artigas a Colonia.-
“Litorales eran los de antes, cuatro o cinco mil personas en el Dickinson cuando Salto era local. Dos mil o más viajando cuando se jugaba fuera del departamento y por puntos importantes” a decir del amigo y ex colega.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A nivel de juveniles: Se perdió el invicto ante Artigas!!

Ya comentamos la perfección del planillado que los delegados de Salto entregan a la prensa que lo requiera, la integración de las selecciones de Salto.
Gracias a esas planillas, es que hoy podemos conocer el club al que defienden cada uno de los integrantes de la selección juvenil que conduce Jorge Noboa y que por otro lado vale destacar que el sábado ante Artigas se perdió el invicto que tenía este plantel.
CADA JUGADOR
Adrian Ledesma (Progreso).
Junior Rodríguez (Ferro Carril).
Edison Daniel Adalid (Ferro Carril)
Franco Suárez (Ferro Carril).
Nahuel Santana (Universitario).
Gonzalo Jorge (Arsenal)
Gastón Lima (D. Artigas).
Fabián Fernandez (Progreso).
Carlos Omar Núñez (Progreso).
Diego Agustín Suárez (Ceibal).
Luciano Shefer (Ceibal).
Santiago Pintos (Uruguay).
Pablo Araujo (Uruguay).
Mario Rodríguez (Uruguay).
Tabaré González (San Eugenio).
Edison Chivel (River Plate)
Renzo Nicolás Buldain (River Plate).
Germán del Pino (Chaná).
CUERPO TECNICO
Este es el cuerpo técnico que trabaja al frente de los juveniles.
Técnico: Jorge Noboa.
Ayudantes de campo: Marcelo do Carmo y Mario Summers.
Preparador físico: Emanuel Priario.
Kinesiólogo: Willington Russo.
Delegado: Ramiro Araujo.
Equipier Federico Noboa.
Entrenador de los goleros: Luis Dominguez.
Prensa y propaganda: Javier da Col.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Suárez Cumplió 29 años y lo celebró recordando sus goles favoritos en el barça

Luis Suárez cumplió ayer domingo 29 años y lo celebró siendo el máximo goleador blaugrana. El jugador rememoró sus goles favoritos como culé.
El tiempo no corre, vuela. Y sin dudas llegar a los 29 con el historial de Luis Suárez es el sueño del pibe.
Considerado por muchos el “mejor 9” del mundo, Suárez recibe los 29 siendo el máximo goleador del Barça, pichichi de la Liga 2015-2016. Con la casaca azulgrana ya marcó 51 goles; 29 esta temporada.
El jugador recibió de su equipo un mural que repasa sus mejores goles y él mismo hizo un balance de los que consideró sus favoritos.
El cumpleños de Luis Suárez no pasó desapercibido en las redes sociales, recibió saludos de propios y extraños.
Acaso el más efusivo fue su compañero de equipo, Neymar, que le dedicó la siguiente frase mediante su cuenta de twitter: “Feliz cumple mi gordito … Eres un crack como jugador y mucho más como persona .. Te admiró”
Asimismo, la página oficial de Barcelona se hace eco del aniversario del salteño. El club catalán publica 29 goles de Luis y el 9 se quedó con uno: “jamás voy a olvidar el gol de la final de la Champions”.
Otro jugador que no se olvidó de saludar a Lucho fue el turco Arda Turan.
La página oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol documenta: “Felicidades a @LuisSuarez9 en el día de su cumpleaños. Es el máximo goleador de la selección uruguaya con 44 goles”.
Además de revelar su estadística con la camiseta de la selección uruguaya.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol: Jorge da Silva DT, vuelve Darío

La decisión fue aprobada por el consejo directivo de Peñarol, que se reunió en forma extraordinaria ayer domingo. Darío Rodríguez integrará el nuevo cuerpo técnico junto a Jorge da Silva (hijo), Daniel Oddine y el profesor Pablo Placeres.
Vuelve un entrenador que arrastra números positivos ante Nacional.
El “Polilla” da Silva estuvo en Peñarol entre 2012 y 2013.
PABLO BENGOECHEA SIETE CLASICOS SIN VICTORIA
Pese a ganar los dos torneos que dirigió, los siete clásicos sin victorias (cuatro derrotas y tres empates) le terminaron costando muy caro a Pablo Bengoechea que fue cesado el pasado viernes a la tarde.
LOS CLASICOS DE DA SILVA
Jorge da Silva, con pasado reciente en el club, volverá a tomar la posta.
El DT estuvo una temporada y media y logró quedarse con el Campeonato Uruguayo 2012/2103, el último que ganó el mirasol, pero ¿cómo le fue ante el tradicional rival? En total, dirigió cuatro clásicos, contabilizando dos triunfos, un empate y una derrota.
1) 20/5/2012: Peñarol 2-3 Nacional.
Fue el único clásico que perdió. Rodrigo Mora y Marcelo Zalayeta anotaron para Peñarol mientras que Richard Porta, Facundo Píriz y Álvaro Recoba anotaron para los tricolores. Da Silva había llegado con el torneo comenzado, suplantando a Gregorio Pérez, en un Uruguayo que terminaría ganando Nacional.
2) 11/11/2012: Peñarol 0-0 Nacional.
Aurinegros y tricolores empataron sin goles. Marcelo Zalayeta reventó una pelota contra el palo cerca del final. Peñarol salió bien parado con este resultado, mantuvo la ventaja en la tabla y terminó siendo campeón del Torneo Apertura.
3) 16/1/2013: Nacional 0-1 Peñarol
Con gol de Marcelo Zalayeta, Peñarol ganó 1-0 en el marco de la Copa Bimbo. Fue el primer triunfo clásico del “Polilla”.
4) 5/5/2013: Nacional 0-3 Peñarol
Triunfazo aurinegro. Con goles de Antonio Pacheco, Marcelo Zalayeta y Matías Aguirregaray, Peñarol ganó el clásico por 3 a 0 y sacó a su eterno rival de la pelea por el título. Luego, definiría el Uruguayo con Defensor y terminaría siendo campeón de la temporada 2012/2013 tras vencer al conjunto violeta por 3 a 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR 25 ENERO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un gran aporte a la democracia

Que lo esencial es invisible a los ojos, es una verdad indiscutible, lo que en religión se llama una verdad dogmática. Existen muchas explicaciones para esto, pero todas culminan en una sola, lo esencial tiene que ver con lo espiritual, con lo que físicamente no se suele ver.

Algo parecido a esto es lo que sucede con la política de salud bucal cuyos resultados estamos comenzando a ver en nuestros días.
Varias décadas atrás no había un sólo adolescente de clase media baja que ostentara salud bucal, vale decir que tuviera la boca sana.
Una o varias piezas dentales perdidas por efecto de las caries era lo más frecuente y lo más corriente.
Es que a este nivel era imposible pensar en asumir los costos de un tratamiento o una reparación de una pieza dental.
La salud pública tenía servicio de odontología, pero la orientación era una sola: aliviar el dolor, ya sea tratando la caries si era incipiente o lo más frecuente; extirpando la o las piezas causante del dolor.
Era una orientación absolutamente mutiladora. Era difícil hallar en un barrio de la ciudad una sola persona adulta que conservara su dentadura completa, es más que no tuviera una prótesis dental, medida a la que debía recurrir luego de perder todas sus piezas dentales naturales.
Hoy la realidad es otra y salvo algunas excepciones que siempre las hay, la mayoría de los adolescentes de estos mismos barrios conservan si no todos, la mayoría de sus piezas dentales a consecuencia de la política bucal que se lleva, la que no se ve, que comienza en la escuela, la que pocos o nadie destaca, pero para nosotros tiene una enorme importancia.
Detrás de esta política no sólo está el gobierno nacional, sino la Universidad de la República, la Facultad de Odontología, Salud Pública mismo, además del siempre importante aporte privado en casos puntuales.
Es probable que aún no alcance, que aún requiera de ajustes y de masividad, pero seguramente que consiste en un gran aporte a la igualdad de las personas, porque más allá de la diferencia estética entre un adolescente con una hermosa dentadura natural y otro al que le falta piezas. Más allá de que la mayoría de los uruguayos entiendan que existen causas sociales para esta realidad y por lo tanto no discriminen, es innegable que, el trato y las posibilidades mismas de realización personal para uno y otro son muy diferentes, porque la imagen estética es sumamente importante en nuestros días, como lo ha sido siempre y quienes lo sufren en carne propia generalmente terminan con huellas imborrales de esta discriminación, porque nada iguala a una buena sonrisa que luzca dientes totalmente sanos y bien cuidados.
Apoyar, extender y profundizar esta política de salud bucal es un gran aporte a la igualdad entre todas las personas, o sea un gran aporte a la democracia y está reservado para quienes tienen grandes valores espirituales, que incluso los demás no vemos.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una serie de papeles recortados adrede fueron desparramados a lo largo de la calle Brasil al 2200. Los vecinos del lugar, alertados y molestos por encontrarse con más basura de la habitual se dignaron a tratar de recogerlo y sacar incluso algunos que se habían colado hacia el interior de las casas.

Al leerlos, se trataba de decenas de boletas de una conocida firma de ferretería de la calle Gutiérrez Ruiz, boletas y facturas contra distintas empresas del medio, todas del año 2001, que aparecieron como por arte de magia en la tardecita del viernes desparramadas justo en ese lugar.

Se trata de muchas contra distintos comercios y los vecinos del lugar comenzaron a formular distintas conjeturas acerca del origen de las mismas. Algunos pensaban que podía ser una maniobra, otros que la irresponsabilidad del encargado de deshacerse de las mismas generó por el contrario la suciedad en la calle, ya que a lo largo de toda esa cuadra se encuentran las boletas recortadas y tiradas.

En ese aspecto, en esa misma cuadra hay una serie de pozos que dificultan el tránsito en la zona. Hay uno especialmente en la mitad de cuadra, que genera que los coches deban frenar su paso para poder pasarlo y seguir camino. Hace pocos días, esa maniobra provocó una colisión entre dos autos, sin lesionados, pero con daños a los vehículos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Gobierno departamental cree que el Presupuesto Quinquenal ayudará a transformar la realidad local

El proyecto está en manos de la Junta Departamental.

El Proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Salto, que fue entregado a la Junta Departamental para su discusión el pasado 8 de enero, fue diseñado sobre tres pilares que fueron el Programa Político de la Fuerza de Izquierda, el estudio profundo de los datos de la realidad del departamento y un amplio proceso de diálogo con la sociedad.
En una gacetilla remitida por la Oficina de Prensa de la Intendencia de Salto a nuestra Redacción, dan a conocer la visión del Gobierno Departamental sobre este proyecto de presupuesto que pretenden ayude a cumplir con el objetivo de la actual administración, de cumplir con su plan de gobierno.
EL REMITIDO
No es un proyecto que parte de cero, sino que acumula a procesos iniciados en anteriores administraciones (en todas), en algunos casos se retoman propuestas aunque reformuladas como el Presupuesto Participativo, en otras se dará continuidad por ejemplo con las obras urbanas que se enmarcarán en el Plan Director y otras serán sí innovaciones de este gobierno, proyectándose dentro del período y planteando algunas de más largo alcance.
El trabajo se inicia partiendo de la realidad en la que se encuentra Salto y que en el contexto país es desfavorable, en el desarrollo de sus indicadores y en la situación financiera en que estamos. La Intendencia, sumado a otros problemas como las dificultades de equipamiento, maquinaria y locales de la comuna.
Se entendió así que para responder a esta realidad el proyecto de Presupuesto Quinquenal debía integrar distintas líneas de acción que se recogen tanto del Programa del Frente Amplio como del Plan de Gobierno de Andrés Lima, donde se determinan orientaciones y prioridades para el Departamento. Se suman como insumo muy valioso los diagnósticos realizados por los jerarcas de la comuna, que describieron con mirada crítica la situación de cada una de sus reparticiones y el desarrollo hacia el futuro. Y la otra vertiente que nutrió el trabajo del Presupuesto Quinquenal fueron los aportes de los ciudadanos que participaron activamente en discusiones a lo largo y ancho de todo el departamento, recordemos que en cinco meses se realizaron cerca de 20 jornadas abiertas de intercambio con los vecinos y la sociedad civil.
Posteriormente la tarea en si implicó un trabajo de carácter técnico con el equipo de la OPE de la Intendencia y el apoyo de la OPP, pero sobre líneas políticas que se fueron discutiendo en el seno del gabinete y las directrices del intendente. A medida que se fue avanzando se prosiguió con las presentaciones e intercambios, por ejemplo con la fuerza política, así como con ADEOMS.
El proyecto ahora está en manos de la Junta Departamental, donde seguramente se abran instancias de consulta, discusión e intercambio y ese documento que se presentó será mejorado y apropiado por los ediles. Estos reflejan todo el espectro político de la ciudadanía, por lo que el proyecto seguramente será complementado y enriquecido con otras visiones y aportes.
Como se señalaba al principio y lo deja expreso el Intendente en la exposición de motivos del proyecto, que este presupuesto no pretende ser fundacional, muy por el contrario, busca dar continuidad a las buenas ideas, a los proyectos más sentidos por la población. Y del mismo modo la filosofía central del diseño de este presupuesto es construir el departamento hacia adelante con una mirada de por lo menos 10 años, es decir que trascienda este período de gobierno pensando en el desarrollo del departamento.
Los objetivos centrales
En la exposición de motivos del presupuesto se hace hincapié en tres objetivos generales centrales que pretenden guiar todo el diseño de las acciones a desarrollar, estos son: 1. profundizar el proceso de descentralización, 2. mejorar las condiciones de empleo y empleabilidad de nuestra población y 3. incrementar y mejorar la infraestructura departamental e institucional, con un impacto urbano real.
Después hay una serie de aspectos complementarios que integran la propuesta, como la mejora continua de nuestro sistema público de transporte urbano, el Plan de transformación del sistema de recolección de los residuos, el compromiso de generar un Plan que estimule la mejora del rendimiento en el trabajo de nuestros funcionarios, entre otros.
Pero también hay propuestas para introducir cambios importantes en los modos de gestión donde se espera que tengan una incidencia real a futuro, la Intendencia está en una situación crítica y se entiende que es imperioso asumir el compromiso como lo establece la filosofía global del proyecto, con el uso racional de los recursos de la comuna. En tal sentido hay medidas concretas para ello que apuntan a ordenar el funcionamiento organizacional y la relación con los funcionarios. Propone el proyecto un nuevo organigrama institucional que reduce sensiblemente los gastos en salarios en cargos de confianza, limita el número de designaciones de confianza y designaciones directas en general.
Y otro aspecto de gran relevancia es que este presupuesto incluye un instrumento vital para el aprendizaje y fortalecimiento de nuestra sociedad democrática y es un renglón para generar dos procesos de presupuesto participativo donde sean los propios vecinos los que determinen el destino de los fondos para la mejora de su hábitat.
En síntesis, es un proyecto de presupuesto austero pero con intencionalidades políticas claras y concretas, comprometidas con el desarrollo integral del departamento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mega producción publicitaria en Aguiñagalde

Desde ayer sábado, los locales de Aguiñagalde se vieron colmados por la producción de la nueva campaña publicitaria que dirige OLIVA Publicidad y todo su equipo de producción. Un equipo multidisciplinario que comenzó el año sumando dos nuevos integrantes especializados uno en el área creativa, y de destacada trayectoria en la capital. El otro integrante, especializado en Comunicación Estratégica y Corporativa lo que refuerza el staff de profesionales de OLIVA Publicidad.
Para la producción de esta serie de comerciales, se contó con la activa participación del personal de Aguiñagalde, los actores y modelos que participaron de los diferentes spots publicitarios; así como de iluminadores, sonidistas, directores de fotografía, camarógrafos, maquilladores, peinadores, vestuarista y de un director de escenografía. El trabajo realizado, luego de la etapa de post-producción será vehiculizado en los diferentes medios de comunicación locales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Desde vecinos que afirman haber concurrido a un laboratorio para comprobar que el agua potable de OSE “no está apta para consumo”, hasta otros que afirman que el “no se debe hacer senacionalismo” con la ola de calor, porque estiman que las temperaturas anunciadas por comercios no son tales. Además de otros que critican los cambios en el gabinete del intendente y la situación de la leishmaniasis, acapararon la atención de los lectores en la última semana.

Intendencia realizó el lanzamiento del Carnaval destacando participación del colectivo trans y venta de sillas a 20 pesos
¿Cuánto va a gastar (dinero que no tiene, que debe y que pagamos todos) en el carnaval una Intendencia fundida? ¿No se tendría que ocupar de otra cosa la Intendencia? ¿El carnaval no tendría que pasar (por este año al menos) a un segundo plano?
Domingo Robinson

El Dr. Calegari dijo a EFE que hasta el momento han sido detectados unos 30 perros con la enfermedad
Seguramente esas pelotudas que escribieron deben tener perros y no se deben dar cuenta de la gravedad de la situación. ¿Son o se hacen las pelotudas? Yo tampoco estoy de acuerdo con sacrificar a los animales, pero prefiero eso antes que la muerte de un ser humano. Y pienso que esto tenemos que cortarlo de raíz antes que la situación se agrave. Después vienen los lamentos. Y si que en parte estoy de acuerdo con la fumigación. Pero sean realistas señoras que el problema es cada vez mayor. Empezamos con un caso. Ya van 30 descubiertos. Quien sabe cuantos sin descubrir aun hay.
José

El ganador del José P. Ramírez con EL PUEBLO
¡Que alegría! Y qué orgullo para nuestro pueblo que profesionales del deporte se destaquen en los grandes escenarios. Este señor la verdad sigue los pasos de Leguisamo, lleguen a él y sus familiares mis felicitaciones, soy otro salteño como él y no tuve el placer de conocerlo todavía, aunque no faltará oportunidad. A propósito, hoy se cumple un año más del fallecimiento de otro jinete salteño, muy exitoso en las pistas de los hipódromos del litoral, hipódromo donde corrió, ganó, estoy hablando de mi amigo José Fermín Austria, (Joselo). Pido una oración al cielo en su recuerdo, vayan también un abrazo grande a su familia, no solo fue buen jockey, sino ante todo buena persona, respetuoso, muy servicial, bondadoso, siempre dispuesto en servir al otro, quien lo conoció, sabrá que es así y no quiero irme en halagos, me quedaría corto era como un hermano. Hoy desde donde estés estarás mirando muchos finales cabeza a cabeza. Siempre habrá un buen recuerdo para vos amigo…
Robustiano

Difunden foto de avistamiento en La Aurora
Con la tecnología de hoy en día ya se puede saber si es verídica o no la foto, es solo buscar en internet programas que detectan si una foto fue o no trucada (ejemplo el JPEG Snoop); solo bastaría pasar por el mencionado programa la foto “original” y el detectaría si es efectivamente sacada con la cámara o si se la editó. Con probar no se pierde nada.
Darokapo

Difunden foto de avistamiento en La Aurora II
Es dudosa la noticia, y encima la foto es de mala calidad y de muy baja resolución, teniendo en cuenta que los celulares más baratos ya cuentan con mejor cámara, en lo personal me gustaría saber porqué nadie con una buena cámara nunca puede hacer este tipo de fotografía.
Ariel

Calle 33, Orestes Lanza y San Martín serán las primeras en ser recuperadas, dijo Lima
Sr. Intendente: Trillo, San Martín de zona del Hipódromo que es camino natural y diario de viajes y más viajes de camiones de la Intendencia hacia el vertedero que minuto a minuto nos tapan de tierra y basura, ¿para esta zona no hay nada?
Adriana Cardozo

La Intendencia forma cuadrilla para levantar basura permanentemente
Hay que anotar las patentes de los vehículos y a través de multas económicas. Educar a la población acá en los bagayeros es lamentable, tiran todo en la cuneta, pero si llueve arrastra todo hacia el arroyo ceibal.
Marta Fernández

La trata, detrás de la desaparición de miles de mujeres en Argentina
Que se puede esperar de semejante corruptela. Todos están prendidos y lo peor que podemos hacer es apoyar ciertas acciones que en nada nos beneficia, como escuché en una radio nuestra apoyando a Milagros Salas, la izquierda nuestra no es la misma que la de nuestros vecinos, o mejor dicho, no apoyemos lo que nosotros en nuestro país no hacemos, porque vamos a quedar pegados.
Addis Cardona

En un momento de mucha demanda y poca oferta, Correa y San Román invita a participar del remate de Pantalla Uruguay
Los rurales siempre quejándose, pero en su nivel de vida no se refleja en el de los peones sí, siempre postergados.
Hugo López

Los perros de la calle
Gente: 1ro) Multas a tenedores irresponsables de animales. 2do) Yo no sacrificaría mi perra si le diera positivo. 3ro) Hay medicación, habilitenla. 4to) Fumiguen. 5to) Aprendamos a prevenir, hace años está el vector. Vamos arriba, no generen pánico por Dios, además cualquier mamífero puede ser reservorio. Hayan perros o no, la mosca está y qué, ¿nos van a sacrificar a nosotros? Pregunto…
Yanina

Centro de Lucha Contra la Leishmaniasis
Hay que fomentar concientización en el manejo de la basura, mientras haya gente que sigue tirando en cualquier lado no hay solución, hay miles de ejemplos: salir del almacén y tirar los papeles de caramelos, tickets, etc. O tirar la botella de plástico desde la ventanilla etc.
Orestes

Alquileres y Desalojos
Buenos días, quisiera saber si me pueden ayudar. Tengo mi casa alquilada, venciéndose el contrato en abril de este año. La inquilina me adeuda el alquiler desde el mes de noviembre y ni siquiera se ha tomado la molestia en llamarme. Quisiera saber cómo es el trámite de desalojo y si será fácil que me devuelva la casa. Desde ya muchas gracias.
Sandra López
N. de R.: Estimada lectora, el trámite debe iniciarlo con abogado en el Juzgado de Paz Departamental de turno, ubicado en calle Artigas 1011, después del 1º de febrero, cuando reabra el servicio de justicia que actualmente está de Feria.

Más de 41 Grados
La temperatura no se toma de esa manera. Es totalmente impreciso. El verdadero dato de la temperatura se toma en casilla meteorológica y que informa la Dirección Nacional de Meteorología o de algunas instituciones oficiales que también hacen mediciones. No hay que confundir a la gente con sensacionalismos.
Robebe

Más de 41 Grados II
¡Vamos a no engañarnos! Estas temperaturas no son normales….y es una realidad. Nosotros estamos haciendo esto contaminando el medio ambiente con tantas cosas innecesarias. Esto va cada vez peor si seguimos sin dar bolilla a lo que está pasando.
Petty

MSP declaró Emergencia Sanitaria para Salto, recomendó sacrificar perros para no infectar niños, ni otros animales
¿De qué riesgo están hablando? ¿Habiendo en Salto gente con Sida, Gonorrea, Tuberculosis y hasta Lepra? ¿A esas personas también hay que matarlas? Quieren matar perros porque hay muchos desparramados por todo Salto y ponen ahora ese disfraz y aun falta para carnaval.
Mirta
En Villa Constitución preocupa la cantidad de perros sueltos en la vía pública por el riesgo que suponen
Está muy bien que controlen a los perros que sí tienen dueños y los dejan sueltos y salen a las motos y gente a pie, pero Zoonosis hace muchos meses que quedó de venir a castrar y ni novedad, pónganse las pilas.
Ana

Protestan en Uruguay por el sacrificio de perros infectados de Leishmaniasis
¿Y con los mosquitos qué pasa? Esa es la única solución matar perros, y cuando le toque al pueblo, ¿van a tomar los mismos criterios? Malditos de (MSP) y al intendente.
Joel

Valioso busto de cera del rematador Mario Héctor Supparo incrementa el acervo cultural del Museo del Teatro Larrañaga
Tengo un trofeo una copa de gran tamaño que dice “exposición de San José 1919, Premio Italo Supparo”. Estuvo en el campo de mi padre desde que me acuerdo (tengo 59 años). Supongo que se trata de algo vinculado con la actividad rural ya que, por el lado de mi padre, tanto su abuelo paterno, Mariano Bonino, como materno, Victoria Laureada, tenían campo en Rincón del Pino. Gracias por si pueden informarme.
Martha Bonino

La Vuelta Chaná se corre a fin de mes
Hola, agradezco se pueda informar que la Vuelta Chana parte desde la localidad de Santa Catalina hacia Cardona (Soriano), se realizarán inscripciones en el centro “Sobre Rieles” (ex estacion AFE) donde habrá servicio de bar y plaza de comidas. Yo pertenezco al grupo del Centro Sobre Rieles, vi esta información y no dice nada de la salida, pueden chequear esto con la gente de la federación. Gracias.
Valeria
MSP declaró Emergencia Sanitaria para Salto, recomendó sacrificar perros para no infectar niños, ni otros animales
Hola soy una oyente (¿?) quiero opinar sobre el tema de sacrificar a los animales caninos, me encanta los perros. Pero qué lamentable es el tema que están cuestionando sobre que tiene que llegar a sacrificar los perros, yo lo que veo que siempre paso es que dejaron a la deriva a que se produjera, tanto animales abandonados a que se llegara al extremo. Lo que pasa es que siempre paso que la gente quiere tener un perro, para que después que se críe en la calle y se dan el lujo por decir algo de querer tener 3 o 4 perros ¿para qué? Yo vivo en EEUU y tengo un perrita, pero mi perrita vive adentro de mi casa .y aquí no ves un perro en la calle, el que lo tiene está adentro como un ser humano, así viven los animales aquí, lo sacas a la calle con su correa y hacer sus necesidades y tenés que levantar la caca, aquí no vas a salir y cagarte los zapatos como de costumbre de ahí, si no levantas la caca te cae una multa de 100 a 500 dólares, así de frente tienen que poner la Intendencia, multa y multa. Así van a aprender ser gente y buenos dueños de sus animales, ellos no tienen la culpa pobrecitos de terminar así con ellos, me da mucha impotencia sobre este tema si tenés un perro cuídalo, con sus vacunas al día y todo no va transmitir ninguna enfermedad, lo que pasa que esos pobres animalitos comen cualquier cosa en la calle y cómo no van a contraer enfermedad y también deben tener tuberculosis y a veces de no comer nada pobrecitos. Aprendan a vivir con sus mascotitas sanas y salvas que es lo más seguro y sino, no tengan perros.
Luisa

El estado de una construcción paralizada se ha convertido en un lugar de todo tipo de riesgos
Bueno que el juzgado esté con olores nauseabundos no es nada, pero que hayan construido esa cloaca pegado al sanatorio no tiene nombre. Me parece, que los diputados, senadores, ediles, etc. no están haciendo sus deberes. ¿Será que están abocados solo a conseguir votantes para el 2019? Bueno, de todas maneras los felicito por la información.

Luis Grasso

Denuncian la venta de quesos en mal estado y mala atención recibida en la Emergencia del Hospital Salto
En la feria no se respetan las cadenas de frío ni las mínimas condiciones de higiene. La Intendencia no controla nada, igual que en el bagashopping. Si tenés un comercio instalado y pagás impuestos no te dejan tranquilo. Festejen.
Walter

El precio de frutas y verduras en góndola es siete veces más que en el campo en Argentina
Hay que ver cuanto recibe un productor en Salto por lo que cosecha y cuánto lo pagamos los consumidores. No estamos lejos de lo que pasa en Argentina
Walter

Alerta en Salto por aparición de larvas en aguas de piscinas de hogares, OSE descarta que sean de la red
De acuerdo a las declaraciones por parte de OSE, no solo el problema de larvas, también por la gran cantidad de cloro que le agregan al agua siempre tienen una respuesta para la prensa, pero creen que con unas palabritas me convencen, se equivocan, me tomé la molestia de llevar una muestra de agua potable de OSE de la canilla de mi casa a un laboratorio, no me sorprendió el resultado, por eso les aconsejo: no consuman agua de la canilla, es posible que se enfermen sin darse cuenta, cuídense. Cuide a su familia, soy un simple vecino.
Miguel Andrioli

Juan Ferrer renunció a Dirección de Obras y en su lugar irá Guillermo Minutti provocando primer cambio en gabinete
Si sos “afín” al FA ya sabés que ganás, hasta la quiniela.
Pedrito
Juan Ferrer renunció a Dirección de Obras y en su lugar irá Guillermo Minutti provocando primer cambio en gabinete II
Creo que todo está muy claro, no hay crisis de gabinete municipal, en cuanto a la ayuda a los damnificados por la creciente, queda también muy claro cómo se distribuirá la ayuda y en qué condiciones. De aquí en más, sólo queda seguir trabajando y sin poner palos en la rueda.
Guillermo Fernández

Algunos aspectos de la legítima defensa
Este tema de la legítima defensa es muy difícil. Le planteo esta situacion: un sujeto sin armas pero de mucha fuerza física está ahorcándome con sus manos en mi cuello, hasta el punto en que ya casi pierdo el conocimiento, tomo mi arma calibre 44 Magnum y casi sin aliento, le disparo dos veces al centro del cuerpo, a la altura del plexo solar, las balas de gran potencia atraviesan su cuerpo saliendo por la espalda, las heridas son de tal magnitud que muere de inmediato. Cabe agregar que el arma y la munición, son legales y además tengo la documentación del arma y THATA al día.
Pregunto: ¿Considerará el Juez que fue racional el medio empleado para repeler la agresión o impedir el daño? Vea que le doy un caso en el cual el agresor no tiene armas.
Néstor Ariel
N. de R.: Estimado lector, si las condiciones ocurren tal cual usted las describe y puede probar que su integridad física era atacada y su vida puesta en peligro y usted con esos disparos pudo salvar su vida y no encargó de aplicarle un castigo salvaje a su agresor, seguramente interpretó en forma correcta el concepto de “racionalidad de medio empleado”. Por lo tanto, en esta situación, seguramente se daría la legítima defensa.

Reclusos del Centro de Rehabilitación trabajan voluntariamente, pero el intendente dará canastas de alimentos a sus familias
Soy una lectora del interior vivo en Maldonado, pero soy salteña, me llenó de orgullo saber le den oportunidades a las personas privadas de libertad, los cuales tienen derechos a salir adelante, ejemplo a seguir en muchas unidades del país, si se puede ayudemos a salir.
Adriana

La pensión alimenticia: mucho más que un derecho
Hola yo tengo dos hijos una de 3 y el varón de 2, yo quisiera saber estoy en pareja con el papá de mis bebés hace 6 años, él, aparte de los míos tiene 3 más, de 18, 17 y 16 años de edad, la madre ha vivido en un juez porque no nos puede ver juntos, desde los 6 años que estoy con el padre de mis hijos, siempre se repite la historia.
Yo ya no la aguanto más, mi marido siempre le pasaba plata a lo cual ellos reclaman, la vivimos en amenazas constantes de parte de ella y de sus hijos.
¿Qué puedo hacer yo? Ella lo quiere ver preso, ahora pasamos a juez otra vez por mentiras de ella y de sus hijos que dijeron que nosotros le pegamos, lo teníamos viviendo en nuestra casa al menor, pero se hizo insostenible, ya que éste se droga y es muy violento, temo por mi vida y la de mis bebés.
¿Qué puedo hacer yo?
Gracias espero su respuesta.
Anónimo
N.de R: aconsejamos concurrir a un juez de Familia en los casos en que se vea vulnerada los derechos de los menores por las pensiones alimenticias y al juez penal en los casos de amenazas y agresiones. A éste último no se necesita denunciar con firma letrada.

Intendencia prohíbe reinstalar ranchos en costa del río Uruguay
Me parece muy injusto lo que piensan hacer si teniendo rancho la gente no molesta a nadie, ese es mi pensamiento.
La gente en turismo va, arma carpa, pasa en familia y es una zona que la mantiene limpia y tranquila.
Hay gente que esta viviendo en esa zona porque no tiene dónde ir, si los sacan de ahí, ¿adónde van a ir? y si es por lo que dicen que las demás familia no tienen espacio para ir de pesca, es mentira porque en esa zona se llena de gente, los pesqueros hay tantas cosas que tendrían que solucionar antes de esto, al menos es lo que varias persona pensamos.
Espero solucionen algo antes de dejar a personas en la calle.
Katii Castro

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Edil nacionalista dijo que “si el gobierno acepta nuestras propuestas acompañamos el presupuesto”

Martín Burutarán afirma que los blancos en Salto son “oposición constructiva”.

El edil de la Lista 404 del Partido Nacional, el contador Martín Burutarán, dijo que vio “apresurado” el comentario formulado por el secretario general de la comuna, acerca de que “descontaba” que la oposición “acompañaría” los aspectos positivos del presupuesto quinquenal presentado a la Junta.
Si bien se desmarcó de los ediles colorados, Burutarán dijo que “analizarán” profundamente cada aspecto del presupuesto y “haremos las propuestas que entendamos correspondientes, si esas propuestas son tenidas en cuenta, apoyaremos el presupuesto, de lo contrario, no lo apoyaremos”.
Deslizó en ese sentido, que serán una “oposición constructiva” que buscará marcar aspectos que consideran importantes “por el bien de la ciudadanía”. Burutarán habló con EL PUEBLO sobre estos temas.
OPOSICIÓN
“Nosotros tenemos que jugar como oposición porque somos oposición. Pero no somos una oposición destructora, ni tampoco esa oposición que no acompañemos algo porque no sea un proyecto que emerja del Partido (Nacional). Desde que empezamos a participar, ya en el primer plenario de la Junta Departamental, comenzamos haciendo propuestas en la media hora previa”, dijo a este diario el edil Martín Burutarán.
Señaló que “ese va a ser el camino en el que se la va a encontrar a la bancada del Partido, una oposición que promueve y propone, que apoya y que impulsa todo aquello que sea considerado bueno para el departamento y para los ciudadanos. No nos van a ver poner palos en la rueda sin motivo, pero sí nos van a ver analizar las cosas para elaborar una crítica constructiva”, aclaró el legislador departamental.
“Nosotros le vamos a dar un análisis al máximo a todo lo que entre en la Junta (Departamental) porque queremos sacarle todo el juego que podamos a las cosas por el bien de todos y esa es nuestra forma de trabajar”, explicó el edil de la Lista 404 del Partido Nacional.
DISTINTOS
No obstante, ante las críticas que llevaron a cabo los ediles colorados cuando en la presentación del proyecto de presupuesto quinquenal por parte de las autoridades de la Intendencia, el secretario general de la comuna, Fabián Bochia, afirmaba que “descontaba los votos de la oposición en aquellas cosas que son favorables” para el departamento; los ediles nacionalistas se abstuvieron de hacer comentarios en este asunto.
Justamente ahí es cuando Martín Burutarán destaca que es la “diferencia” que tienen los ediles blancos a la hora de hacer política. “El problema se dio porque Bochia dijo de antemano que daba por descontado que el Partido Nacional iba a acompañar las cosas que eran buenas. Pero las cosas no se deben decir así”.
Señaló el edil que “por supuesto, que nosotros todas las cosas que veamos que sean buenas las vamos a apoyar y todo lo que veamos que sea perjudicial no lo vamos a acompañar, primero lo vamos a analizar, lo vamos a estudiar, lo vamos a proponer los cambios que creamos necesarios y si las propuestas nuestras son escuchadas y tenidas en cuenta se apoyará y si creemos que como está no es bueno, no se apoyarán”.
Y afirmó que “pero de por sí sin haber estudiado, sin haber analizado y sin haberse reunido la bancada y haber conversado entre todos la gente que colabora en el estudio del presupuesto, sin haber analizado, no vamos a decir que sí ni que no. Tenemos cuatro meses para estudiar esto, creemos que hay tiempo y que es muy apresurado decir esto sí y esto no, y ya estar diciendo que van a tener los votos o que no los van a tener, es algo muy apresurado”.
En ese tren, el edil Martín Burutarán considera que si el presupuesto presentado por la actual administración “es bueno, si los fondos se destinan como creemos que sería la mejor forma, va a encontrar nuestro apoyo en el presupuesto. Pero si creemos que el presupuesto no se destina de la forma correcta en función del estado en el que se encuentra la Intendencia, haremos las propuestas de reforma que creamos correspondientes, si las mismas no son tenidas en cuenta no habrá apoyo”.
Y enfatizó “todo esto visto siempre desde el análisis y la crítica constructiva, nunca desde el otro lado”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

PASIONES Y TORMENTAS DE HOLLYWOOD

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

ZSA ZSA GABOR: EL RECORD

A través del tiempo muchas fueron las parejas que se amaron y que se odiaron, dando que hablar a la prensa en general, sobretodo a los críticos del rubro cinematográfico hollywoodense. El gran público también fue acompañando éste tipo de situaciones, deseoso de querer saber más de las estrellas de moda, o de algunas que simplemente pasaron alguna vez por los sets logrando brillar ante las luces. Entre los récords se encuentra la tan famosa actriz húngara de nacionalidad norteamericana, Zsa Zsa Gabor. Zsa Zsa nacida en Budapest, el 6 de febrero de 1917, quien pasara por diversos papeles secundarios en importantes películas, obras de Broadway, de fuerte auge en la televisión, y que se iniciara en los escenarios de Viena, coronada Miss Hungría en 1936, emigrando a Estados Unidos en 1941, convirtiéndose en una protagonista codiciada por su instinto y estilo europeo, está a tan sólo días de cumplir sus 99 años! La diva más allá de sus cintas, la etiquetaron como una celebridad del jet-set, logrando escándalos de continuo por sus relaciones. De hecho se casó nueve veces. Sí, nueve, alcanzando en tales lides una gran experiencia, superando las ocho bodas de Elizabeth Taylor; y aquí está la cuenta: Con el ministro turco Burhan Asaf Belge -1937 – 1941- el magnate hotelero Conrad Hilton -10 de abril de 1942 – 47- con quien tuvo su única hija, Francesca, George Sanders -2 abril de 1949 – 02 abril de 1954- Herbert Hutner -5 de noviembre de 1962 – 3 de marzo de 1966- Joshua S. Cosden, Jr. -9 de marzo de 1966 – 18 de octubre de 1967- Jack Ryan -21 de enero de 1975 – 24 de agosto de 1976- Michael O’Hara -27 de agosto 1976 – 1983 Felipe de Alba -13 de abril de 1983 – 14 de abril de 1983- Frédéric Prinz von Anhalt -14 de agosto 1986 – hasta el presente- Bueno, no sin antes, se había divorciado siete veces, y la anulación de un matrimonio que duró tan sólo un día, con Felipe de Alba. También hubo romances paralelos, con millonarios y playboys; y de sus sonados enlaces y separaciones Zsa Zsa comentó: “Debo ser una buena ama de casa, porque cuando me divorcio, siempre me quedo con la casa…”

¡WEISSMULLER LAS CORRIA!

El Tarzán que más popularidad ha alcanzado, Johnny Weissmüller – 2 de junio de 1904 – 20 de enero de 1984- deportista y actor estadounidense de origen austríaco, que como nadador obtuvo cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce, ganando 52 campeonatos nacionales USA y estableciendo un total de 67 récords mundiales, es bien sabido que en los descansos de filmación le hacía la vida imposible a las diferentes actrices y extras, corriéndolas hasta la puerta de los propios camarines, para lograr un contacto con ellas. Al margen de esa fama y su afición por el alcohol, Weissmüller tuvo un total de cinco esposas: la cantante Bobby Arnst -1931 – 1933- la actriz mexicana Lupe Vélez -1933 – 1939- Beryel Scott Ginter -1939 -1948- Allenne Gates -1948 – 1962- y Maria Brock Mandel -1963, hasta su muerte en 1984. Con su tercera mujer, Beryl, tuvo tres hijos Johnny Scott Weissmüller -o Johnny Weissmüller, Jr., también actor, nacido el 23 de septiembre de 1940, fallecido el 27 de julio de 2006, Wendy Anne Weissmüller -1 de junio de 1942- y Heidi Elizabeth Weissmüller -31 de julio de 1944 – 19 de noviembre de 1962.

WOODY ALLEN INTEGRA LA LISTA

El gran Woody Allen -1 de diciembre de 1935- con 80 años en su haber, ganador del Oscar en cuatro oportunidades, también integra la lista. Allen tuvo como pareja entre 1980 y 1992 a Mia Farrow, pero se separó después de que Farrow le descubriera fotografías pornográficas de una de las hijas adoptivas de ella, desnuda. Woody nego cualquier vinculacion sexual o sentimental con su hijastra -a quien conocía desde los nueve años- pero al poco tiempo de separarse de Farrow blanqueo su relacion sentimental con Soon Yi, con quien se caso en 1997. En 1991, cuando la relación salió a la luz, Allen tenía 56 años y Soon Yi, 20. Tras la separación Farrow denuncio penalmente al director por acoso sexual a la hija adoptada de la pareja, Dylan Farrow, que tenía 7 años en la época de los abusos. El caso salió a la luz en 1993, pero los cargos criminales en contra del director fueron retirados por falta de pruebas, aunque la justicia prohibió a Allen el derecho de visitas sobre su hija adoptiva. Soon Yi y Woody Allen, continúan unidos en la actualidad, y afirman ser felices, más allá de la diferencia de la edad, tan sólo 36 años.

SE CASO CON UNA CONEJITA

Y ya que hablamos de marcadas diferencias, el multimillonario Hugh Hefner, fundador y director de la revista Playboy, llegado a éste mundo el 9 de abril de 1926, de casi 90 años de edad, se casó con una “conejita” que posara para su publicación, Crystal Harris, nacida el 23 de abril de 1986, próxima a cumplir sus 30 primaveras. O sea que en éste caso son 60 años! la distancia de las edades. Lo que puede la pasta, no?… En enero de 2009 Crystal empezó a salir con Hefner, uniéndose a las gemelas Karissa y Kristina Shannon, después de que su anterior novia, Holly Madison, lo abandonara. El 24 de diciembre de 2010, ella se comprometió con Hefner, para convertirse en su tercera esposa. Harris rompió el compromiso el 14 de junio de 2011, cinco días antes de la boda. Anticipándose al casamiento, en la edición de julio de Playboy, Harris apareció en la portada. El título de la tapa decía “Presentamos a la princesa de los Estados Unidos, la señora Crystal Hefner”. Esto fue tapado posteriormente en los quioscos con: “Novia fugitiva”. El 1 de junio de 2012, se informó de que Harris se habría reconciliado con Hefner. Posteriormente ella lo confirmó en su Twitter. Finalmente contrajeron nupcias en una ceremonia privada en la mansión de Playboy en la víspera de Año Nuevo, 2013. Hubo líquidos y sólidos por doquier.

SUSAN: 12 AÑOS MAYOR

Susan Sarandon, nacida el 4 de octubre de 1946, conoció a Tim Robbins -16 de octubre de 1958- se conocieron durante el rodaje de “Los búfalos de Durham”, sobre fines de los ochenta. Desde ese momento y durante 23 años, fueron felices, pero jamás se casaron. La pareja actoral tuvo dos hijos: Jack Henry Robbins, 1989, y Miles Robbins, 1992, y una convivencia realmente envidiable.
El término fue en muy buenas condiciones, cuando le pusieron fin a su sólida relación.
En la actualidad mantienen una buena relación de padres y amigos. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Seima Lila Correa Carballo. Falleció el 24 de enero de 2016. Edad 73 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Velatorio. y sepelio Villa Constitución. Empresa Oliden S.A.
Gloria Nair Núñez. Falleció el 24 de enero de 2016. Edad 75 años. Casa de duelo: Diagonal 11 y Treinta y Tres. Sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.
Celeste Martínez Paz. Falleció el 24 de enero de 2016. Edad 87 años. Casa de duelo: Rivera 2124. Sepelio a realizarse hoy a la hora 9.30 en Cementerio Central.Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La formación de un escritor

Diarios de Ricardo Piglia.

Ricardo Piglia comenzó a llevar un diario personal en 1957, cuando amenazado por la Revolución Libertadora que derrocó a Perón, su padre y su familia debieron abandonar Adrogué y radicarse en Mar del Plata. Desde entonces y hasta la actualidad ha sumado más de trescientos cuadernos de reflexiones, escenas de vida, episodios y notas de lectura que planea editar en tres tomos. El primero acaba de publicarse y abarca “los años de formación”, hasta 1967. Le seguirán “Los años felices”, desde 1968 a 1975, y “Un día en la vida”, que llega a la actualidad.
En un juego de espejos Piglia ha querido adjudicar sus diarios a Emilio Renzi, el personaje que acompañó su obra narrativa, también incorporar ensayos y relatos bosquejados en sus cuadernos, además de velar los límites entre realidad y ficción. Ajenos a la ortodoxia del género, los diarios de Emilio Renzi asumen la veracidad en el lenguaje de su comunicación, y si no todas las entradas deben leerse en un sentido literal, permiten encontrarse con las perplejidades de Piglia, con sus evasiones, las huellas de una ambición. La paradoja ha sido meditada: la realidad nunca es transparente y la experiencia biográfica, como la de las ficciones, está mediada por la lectura del pasado. El hombre que lee su pasado promedia los setenta años, padece una enfermedad neuromuscular y propone sus diarios personales como una nueva creación.
UN SECRETO FAMILIAR.
En el inicio y en las páginas finales del libro, Renzi le cuenta a un amigo sus intenciones, la forma en que ha trabajado para sobreponerse a la enfermedad y editar sus cuadernos, su extrañamiento frente a viejas anotaciones y hasta las dudas de poder cumplir con su plan. Entre los dos relatos, las entradas del diario con fechas estériles (“jueves 21″, “martes”, ocasionalmente alguna fecha completa) alternan los episodios de su juventud desde que tenía 16 años y retratos del entorno familiar con especial énfasis en la figura de la madre, y en la de su abuelo Emilio, un ex combatiente de la primera guerra mundial en el frente austríaco que, como un personaje de ficción, acompaña los tiempos del texto con una obsesión detrás de la que emerge, finalmente, un secreto familiar.
En esos diez años Piglia, o Renzi —el escritor tomó su segundo nombre y apellido para nombrar al personaje—, narra las primeras escenas de lectura, los amores, la frecuentación de los cines, las decisiones que lo llevaron a convertirse en escritor contra la voluntad del padre, que lo quería médico, y el inicio de un largo recorrido por pensiones de la ciudad de La Plata, donde fue a cursar la carrera de Historia y al poco tiempo ingresó como ayudante de cátedra. La vida de Piglia en La Plata, y luego en las piezas de Buenos Aires, acerca el clima estudiantil, intelectual y político de los años sesenta, todavía cerca del espíritu más o menos rústico de los inmigrantes y criollos que expresó con imaginativa fortuna el tango, pero entonces cruzado con las utopías revolucionarias de la política. Es el ambiente de sus clases en la universidad, de la vida errante de un escritor en ciernes acosado por la pobreza, su compromiso con una revista trotskista, con varias mujeres, la fraternidad de viejos y nuevos amigos, y su progresivo acercamiento a los escritores de su generación.
Las entradas del diario traen a Beatriz Guido, que amadrinó sus primeros pasos en las letras, a Miguel Briante, Haroldo Conti, Juan José Saer, Jorge di Paola, Germán Rozenmacher, León Rozitchner, Rodolfo Walsh, Piri Lugones, el editor Jorge Álvarez, que publicó su primer libro de cuentos, “La invasión”, y apostó por su futuro de escritor, a los hermanos Cedrón, con los que vivió en una pensión de la Boca.
En los diarios destaca un retrato de Ezequiel Martínez Estrada y un encuentro con Jorge Luis Borges, que por entonces ya expandía la influencia de su estilo sobre muchos escritores y de la que el joven Piglia intentaba escapar. Critica con dureza a los periodistas que llevaban adelante las páginas culturales de la revista Primera Plana, y el afán de originalidad lo induce a tomar distancia de la prosa morosa de los amigos que provenían del interior del país, como Saer, Conti y Briante. Piglia no oculta su vanidad ni las debilidades de su juventud, cuando la inseguridad lo llevaba a sobredimensionar sus logros y primeros reconocimientos.
(Publicado por el suplemento Cultural de El País)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los Bomberos combatían dos voraces incendios en la jornada de ayer, uno en Montevideo y otro en Piriápolis

En la capital, un incendio consumía anoche uno de los galpones de la Estación Central de AFE. Luega que se encuentra abandonado pero que su importante estructura genera peligro para los edificios aledaños.
Por otro lado, se registró un incendio en el Cerro del Toro en Piriápolis. Por tal motivo, varias dotaciones de Bomberos se encontraban trabajando para controlar y extinguir un incendio en uno de los galpones que están ubicados detrás de la Estación Central de AFE, por la calle Paraguay.
El vocero de Bomberos, Ricardo Píriz, dijo ayer al diario El País que el fuego afecta a tres plantas del galpón, que miden unos 40 metros de largo y que se están quemando pisos y parte de la estructura interna. Además, se registró el colapso de parte del techo.
Quien llegó primero al lugar fue el destacamento de Bomberos del Puerto de Montevideo, pero ahora también trabaja una dotación del Cuartel Centenario, con apoyo de dos camiones cisterna: uno de 30.000 litros y otro de 10.000. El tránsito en la zona se encontraba totalmente cortado.
INCENDIO EN PIRIÁPOLIS
No obstante, el cuerpo de Bomberos de Maldonado, Pan de Azúcar y Piriápolis combatían anoche un incendio desatado en el Cerro del Toro del balneario fundado por Francisco Piria.
Densas llamaradas se observaban anoche desde varios kilómetros a la redonda, inclusive desde Punta del Este, distante del lugar a más de treinta kilómetros.
“Está muy feo”, dijo a El País el jefe de Bomberos de Maldonado, Mauricio de Souza. El jerarca adelantó que efectivos a su cargo se dirigían hacia el balneario Piriápolis para sumarse a las tareas de combate al fuego que llevaron adelante los Bomberos de las dos ciudades.
Los efectivos de Bomberos cuentan con la ayuda de personal y maquinaria pesada de la Intendencia de Maldonado.
Fuente: El País de
Montevideo

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Poder Ejecutivo analiza bajar la jornada laboral de los funcionarios públicos de 8 a 6 horas diarias

Podrían volver a trabajar seis horas diarias porque hay “inequidades” en la Administración.
El gobierno del presidente Tabaré Vázquez revisará la obligatoriedad de que los funcionarios públicos tengan que cumplir ocho horas diarias cuando trabajan en servicios que brindan atención de seis horas. La jornada de ocho horas en el Estado se hizo obligatoria en la administración de José Mujica con la aprobación del Estatuto de los Funcionarios Públicos y rige para los nuevos contratos de ingreso a la función pública.
El director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Alberto Scavarelli, dijo a El País que actualmente se constata una “inequidad” entre los funcionarios de una misma oficina, porque los que recién ingresan (provisoriatos) están obligados por ley a trabajar ocho horas y los empleados que ya estaban cumplen un horario de seis horas o seis horas y media.
“Hay personas que están trabajando 8 horas diarias para llegar a las 40 horas efectivas en la semana en oficinas que cumplen horarios menores, porque ya están estandarizados de esa forma y ya tienen el derecho adquirido. El tema es cómo vamos a avanzar para que no se produzca esa situación que en definitiva no es equitativa ni para unos, ni para otros”, opinó.
Scavarelli pretende avanzar sobre ese “nudo” en función de que el funcionario que recién ingresa se sienta “a la par de sus compañeros”. Según entiende, la obligación de cumplir ocho horas diarias “no aporta mucho”, cuando casi la totalidad de un servicio trabaja seis horas. “Es una cosa que tenemos que ir resolviendo, no creo que haya un resentimiento de la calidad del servicio si se cambia el horario y se adecua a la oficina”, enfatizó el director.
En ese marco, explicó que el problema se da cuando los nuevos funcionarios se tienen que quedar una hora y media más que sus compañeros. “¿Qué estamos logrando con esto? No tiene ningún sentido, es uno de los temas en los que estamos pensando cómo podemos ser más justos, siempre teniendo en cuenta que el funcionario tiene que cumplir con el servicio”, precisó.
Para Scavarelli, el hecho de que los nuevos funcionarios tengan que trabajar ocho horas diarias “a la larga es peor, porque esa persona se termina yendo. No hay que olvidarse que son presupuestados por el puesto más bajo del escalafón y por tanto son retribuciones de las más bajas del sistema (…) Seguramente los comentarios después dirán que Scavarelli quiere que todos trabajen menos pero cada cual interpreta lo que quiere; pero esta situación, si no es injusta, creo que por lo menos no es equitativa”, precisó.
Ingresos y bajas
En Uruguay hay 292.473 personas que tienen vínculos laborales con el Estado, según las últimas cifras del Observatorio de Gestión Humana de Servicio Civil, correspondientes al 2014. Ese mismo año ingresaron 75 personas con discapacidad y 140 afrodescendientes, en cumplimiento de las leyes que establecen cupos especiales para estos colectivos de la sociedad.
El promedio de edad de los funcionarios públicos es de 49,2 años (de acuerdo a la última medición del 2013). En el Estado hay 1.550 cargos políticos, de los cuales, 579 son de particular confianza. El Poder Ejecutivo tiene 33 cargos políticos y 164 de particular confianza, mientras que el Poder Legislativo cuenta con 130 cargos políticos y 17 de particular confianza. La totalidad de gobiernos departamentales posee 790 cargos políticos y 342 de particular confianza. A eso se agregan los pases en comisión que totalizan 1.373, la mayoría (904) cumplen funciones en el Ejecutivo.
Todos los años ingresan nuevos funcionarios al Estado, pero hay otros que se van. En el año 2014 hubo 37.197 bajas de estos vínculos, de las cuales 687 fueron por fallecimiento, 412 por destitución y 6.654 por jubilación. Sin embargo el grueso de este número se justifica con 20.000 renuncias al Estado.
Las cifras “impactan”, reconoce Scavarelli. “Confieso que me llamaron la atención estos números, porque siempre está la imagen de que no se va nadie del Estado y que no se echa a nadie, y sin embargo echamos a más de 400 personas en el 2015″, comentó.
Para el director de Servicio Civil, las renuncias tienen mucho que ver con el mercado y básicamente con las retribuciones que se perciben en el sector privado. “Hay gente que tiene otra cabeza y decide irse a donde le pagan más”, señaló.
Además de los que se van voluntariamente, están los que son destituidos por ineptitud, omisión o delito al final de un proceso que comienza con el sumario. En 2015 se iniciaron 1.448 sumarios a funcionarios públicos y se destituyó a 493, el 85% de ellos por situaciones en que la Comisión Nacional de Servicio Civil recomendó este desenlace. En los demás casos se propuso una sanción inferior. La destitución es un proceso que lleva en promedio un año y medio. Aunque puede tornarse más larga cuando se trata de delitos, ya que en ese caso depende directamente de la sentencia judicial. Según Scavarelli, el mecanismo de destitución fue agilizado gracias a la aprobación del Estatuto de los Públicos. “Hay un acortamiento de los plazos, porque significa una dinámica más clara”, señaló.
Los aspirantes
En el 2015 se postularon 24.795 personas en concursos públicos para ingresar al Estado, los cuales se presentaron a diferentes llamados publicados en el sitio web Uruguay Concursa. En total se realizaron 30 concursos para 360 nuevos ingresos en la administración central. En ese marco, los tribunales evaluaron aproximadamente a 3.500 personas que pretendían ingresar bajo el régimen de provisoriato, por el cual deben cumplir 15 meses en el cargo y ser evaluados de forma satisfactoria para ser luego presupuestados.
La gran cantidad de personas interesadas en ingresar al Estado se explica por la estabilidad que supone la función, reconoció Scavarelli. “Si bien ninguno de los llamados asegura la presupuestación, porque es un proceso, evidentemente que el funcionario público tiene la expectativa de la estabilidad, siempre que no sea omiso, inepto o cometa delitos”, acotó.
Además, señaló que pesa “el honor de la función pública”. “No sé si los 18.000 que se anotan, pero hay gente que cree que en el ejercicio de la función hay una forma de militar por sus principios”, concluyó.
“Ingresarán los que se necesiten”
Al final de la administración del exmandatario José Mujica se constató que ingresaron 33.000 nuevos funcionarios al Estado. Al llegar el gobierno del expresidente Tabaré Vázquez se comprobó que “ninguno de los vínculos de ese período transgredía la normativa vigente”, informó a El País el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Alberto Scavarelli.
¿Cuál será la política de ingresos de funcionarios públicos de este gobierno? “Tanto como sea necesario”, remarcó el director. “No hay un cierre de ingreso a la función pública, porque eso implicaría que si se suman los 37.000 que se van por año por distintas razones, en cinco años hay 150.000 personas menos en el Estado”, explicó.
El director indicó que tanto en Presidencia de la República, como en diferentes ministerios (en especial Economía) se bajó la cantidad de recursos destinados a funcionamiento, por lo que los ingresos también quedaron limitados desde el punto de vista económico. “Evidentemente ahí no hay demasiado margen como para incrementos funcionales, pero se reforzarán otras áreas para cumplir con lo prometido en campaña y se contará con la gente que se requiera”, dijo.
Detección precoz de patologías
En el marco de la mejora y estandarización de la atención que brindan los funcionarios públicos a la población, el Poder Ejecutivo comenzó a dictar cursos para la detección temprana de patologías de conducta que afectan directamente al normal desempeño de la función pública.
El director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Alberto Scavarelli, señaló a El País que el procedimiento supone la formación de mandos medios, de forma tal que cuenten con las herramientas necesarias para observar y detectar a tiempo al funcionario que comienza “un proceso de declive de conducta”. Por ejemplo, un llamado de atención puede ser una conducta depresiva que se trasmite en el ejercicio de la profesión. “En un país con los índices de suicidio que tenemos, me resisto a que la administración pública permanezca pasiva. Por eso estamos dando cursos de alerta temprana para la detección de este tipo de patologías que incide en el trabajo que realizan los funcionarios públicos y también repercute sobre la atención que ellos pueden brindar”, comentó Scavarelli.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Quiosqueros uruguayos critican “afán recaudatorio” de nueva subida del tabaco

Montevideo, 24 ene (EFE).- Los quiosqueros uruguayos creen que la reciente subida del impuesto al tabaco de un 15,5 % se debe al “afán recaudatorio” del Gobierno y no a una medida para reducir el consumo de cigarrillos, dijo hoy a Efe el presidente de la Asociación de Kioscos y Sub-Agentes de Quinielas del país, Claudio Orrego.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, firmó este viernes un decreto por el que se incrementa el Impuesto Específico Interno (Imesi), el gravamen que se aplica al tabaco y sus derivados, que será de 52,22 pesos (1,68 dólares) para las cajas de cigarrillos y de 23,26 pesos uruguayos (0,75 dólares) para los paquetes de tabaco.
Hasta ahora, el precio aproximado de un paquete de cigarrillos era de entre 95 y 100 pesos (de 3 a 3,2 dólares) -impuestos incluidos- y con el aumento del Imesi subirá en torno a 15 pesos (0,48 dólares).
Según Orrego, esta medida solo provocará que aumente el contrabando de tabaco y no servirá para reducir el número de fumadores, dado que el precio del tabaco de contrabando se sitúa entre 35 y 40 pesos (entre 1,1 y 1,3 dólares).
“Esto es una campaña para conseguir recursos del Gobierno, que utiliza esto para pegarnos.
No soluciona nada. De esta manera se fomenta el consumo de tabaco de contrabando, que no cumple ninguna normativa vigente y que no paga ningún impuesto y va a las arcas del contrabandista”, subrayó.
“El fumador que ya tiene instalado el vicio, el fumador que necesita fumar… cuando no tiene los recursos acaba comprando cigarrillos de contrabando”, añadió Orrego.
La restrictiva política que rige en Uruguay en cuanto al tabaco fue alentada por el presidente, oncólogo de formación, durante su primer mandato (2005-2010) y, según datos del Instituto Nacional de Estadística del país suramericano aportados el pasado noviembre, actualmente existen unos 400.000 fumadores diarios mayores de 15 años en el país, cuando hace 10 años eran en torno a 600.000.
El decreto firmado por Vázquez añade que el propósito del Gobierno es continuar profundizando en la política antitabaco, dado el “impacto positivo” que la misma ha generado respecto a la reducción del consumo.
Además, señala que dentro del conjunto de medidas adoptadas para combatir el tabaquismo se ha verificado que el aumento de la tributación constituye un instrumento “eficaz” en la consecución de los fines mencionados.
Según un informe de 2014 elaborado por la consultora IPSOS, dedicada a realizar estudios de mercado con base en encuestas telefónicas, se indica que el tabaco de contrabando supone el 31,2 % del volumen total de ventas.
Entre las cifras de ese informe destaca que en los departamentos uruguayos fronterizos con Brasil el volumen del contrabando llega al 78 % del volumen total de cigarrillos comprados y que son consumidos por el 76,4 % de los fumadores.
En este sentido, Orrego aseguró que en 2013 mandó realizar un estudio en un laboratorio de Buenos Aires para comprobar de qué estaban compuestos los cigarrillos de contrabando.
“Los cigarrillos tienen desde pasto, tierra y heces hasta pelos de rata y productos químicos… y algo de tabaco. Eso es lo que está fumando la gente por 35 pesos”, resaltó en base a ese estudio que, según él, remitió tanto al Senado como a la Cámara de Diputados.
Según la OMS, “el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo.
Mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno”.
Por otro lado, los quiosqueros uruguayos también se quejan de que la venta legal de marihuana en las farmacias, que el Gobierno prevé que comenzará entre finales del primer semestre de 2016 y comienzos del segundo, no se hará en igualdad de condiciones con respecto al tabaco.
Sobre ello, una ley vigente dice que los cigarrillos en los establecimientos donde se comercializan deben estar escondidos a la vista de los clientes, algo que, de momento, no ocurrirá con la marihuana.
“La marihuana se venderá en farmacias, la gente la plantará y el gobierno la proveerá. Esto hace pensar que el objetivo no es de prevención o disminución, sino de recaudación”, dijo.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Guantánamo denunciado por su esposa en Uruguay declara y sigue en libertad

Montevideo, 24 ene (EFE).-
El exreo del penal estadounidense de Guantánamo acogido en Uruguay desde diciembre de 2014 que fue denunciado por su esposa por violencia machista declaró hoy ante la Justicia del país suramericano y sigue en libertad dado que no hay pruebas suficientes para dictar una resolución.
Fuentes de la investigación informaron a Efe que el caso “quedó en presumario” y que la causa seguirá instruyéndose “con nuevas medidas que se van a realizar (a partir de febrero) después de la feria judicial”, aunque no se detallaron las siguientes actuaciones que se realizarán.
“Por el momento no se ha demostrado y no hay resolución, así que el caso no está resuelto”, afirmaron las mismas fuentes.
La Justicia uruguaya impuso este sábado una orden de alejamiento de 300 metros durante 120 días al exreo sirio O.M.F., que fue denunciado por su esposa -una uruguaya convertida al Islam con la cual se casó en junio de 2015- por supuesta violencia de género.
En declaraciones a la cadena de televisión uruguaya Canal 10, la esposa de O.M.F., que ha abandonado el domicilio que la pareja compartía, dijo que los supuestos actos de violencia machista venían repitiéndose desde hace “siete meses”.
“Yo era la ‘Guantánamo uruguaya’ y él el libre. Fue feo lo que yo pasé. Creo que nadie lo soportaría. Lo soporté porque amenazó a un familiar mío y no iba a permitir que me lo tocaran”, dijo en esas declaraciones, en las que también asegura que ella no tenía “ni voz ni voto” en la relación. Asimismo, indicó que durante ese tiempo recibió “palizas” y “golpes.
Por su parte, el entorno del denunciado niega las acusaciones de la mujer.
En total, cuatro sirios, un tunecino y un palestino fueron acogidos en Uruguay en diciembre de 2014 como parte del compromiso del entonces presidente, José Mujica (2010-2015), de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal instalado en la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba) para acusados de terrorismo. En 2015 otro de los exreos, el tunecino A.B.M, fue denunciado por su pareja, una uruguaya con la que vivía en Montevideo, por amenazas verbales, por lo que se dictó una orden de alejamiento que la Justicia acabó levantando al considerar que ya cesó el riesgo.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un rayo deja seis heridos en una playa de Argentina

El incidente ocurrió en las cercanías del parador El Pelicano y dejó varios heridos; una persona ingresó al hospital con un cuadro de hipotermia y ahogamiento.
Un rayo cayó en las playas Monte Hermoso, dejando seis heridos, de los cuales cuatro aún se encuentran en observación en el Hospital Menor Dr. Ramón Carrillo. Una persona que se encontraba en el agua al momento del impacto sufrió una descompensación. Fue rescatado del agua por los salvavidas, y trasladado luego al Hospital.
Según informó a La Nación el jefe de bomberos de Monte Hermoso, Heber Hurst, un rayo cayó en la costanera del balneario del sur de la Provincia de Buenos Aires, por lo que “una persona que se estaba bañando se descompensó; no sabemos si fue por el ruido, porque el rayó no le cayó a él, sino a unos doscientos metros”. “Lo atendieron los salvavidas”, agregó.
El director del Hospital, Pablo Vera, informó a este medio que ingresaron seis personas por este evento, “dos por el servicio de ambulancia, y los demás por sus propios medios”. Vera aseguró que una sola de ellas se encontraba en el agua, un hombre de 53 años, que ingresó un cuadro de hipotermia, dos heridas circulares al nivel del muslo producto del impacto, y casi ahogado. “Se está compensando y adquiriendo temperatura”, agregó.
Desde el destacamento de Prefectura aseguraron que minutos antes cayó un primer rayo al oeste de la localidad, y que un frente de tormenta avanzó rápidamente trayendo un segundo rayo que cayó frente a la rambla con “un estruendo bastante importante, se sintió en los aparatos eléctricos, y las personas que estaban en la playa sintieron un cosquilleo”.
(EL PAIS)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Celac prepara una importante Cumbre de integración en Quito sin Macri, por lesión

Quito, 24 ene (EFE).- Coordinadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyeron hoy en Quito la primera de dos jornadas preparatorias de los documentos de discusión de la IV Cumbre del bloque, que tendrá lugar el miércoles en esa capital con la ausencia del presidente de Argentina, Mauricio Macri.
Ecuador, el anfitrión de la cita, prevé que 22 jefes de Estado y de Gobierno participen en la reunión, aunque, de último momento, se conoció que no asistirá el mandatario argentino, el único suramericano ausente, por una lesión.
El jefe de la Unidad Médica Presidencial de Argentina, Marcelo Ballesteros, recomendó que el jefe de Estado evite el traslado a Quito debido a que la fractura en una costilla que sufrió el 8 de enero pasado “le impide realizar esfuerzos respiratorios”.
La baja del argentino se conoció poco después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que iría a la Cumbre de la capital ecuatoriana “con todo” para encarar a Macri y a otros gobernantes de derechas.
En representación del Ejecutivo argentino viajará la vicepresidenta, Gabriela Michetti, según informó en un comunicado la Presidencia en Buenos Aires.
El mandatario argentino se ganó críticas de Caracas cuando en diciembre pasado, durante una Cumbre del Mercosur, pidió que sean liberados todos los “presos políticos” de Venezuela, a lo que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, respondió acusándole de injerencia y de tener una “doble moral”.
Maduro, el pasado sábado alimentó el debate: “O nos respetamos todos o se acaban las reglas de juego en esta batalla por la nueva América y la nueva historia. Así se lo digo al presidente de Argentina que viene agrediendo a Venezuela”.
Con la anunciada ausencia de Macri, quien iba a debutar en la Celac, no se advierte aún el tono de la discusión en la cita de Quito, donde ya los coordinadores de los 33 países miembros alistan los documentos de la Cumbre.
El trabajo de los coordinadores, que concluirá este lunes en los salones de la Cancillería en Quito, definirá unos textos que el martes serán revisados por los cancilleres de la Celac, quienes a su vez deben dejar listos los documentos para la discusión de los mandatarios en la jornada final.
El encuentro de los mandatarios de América Latina y el Caribe se celebrará en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un futurista complejo arquitectónico situado a unos 10 kilómetros al norte de Quito, junto a la ciudadela Mitad del Mundo.
“Vamos a hablar de la paz, del progreso de nuestra América”, aunque también asuntos espinosos que afectan a la región, señaló recientemente el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Recordó que uno de los elementos bases de la discusión en la Celac es la denominada “Agenda 2020″, que busca una efectiva integración regional.
Ese documento se sustenta en ejes como la lucha contra la pobreza; la mejora en educación, ciencia y tecnología; el combate al cambio climático; las infraestructuras y la financiación del desarrollo.
Además, en la Cumbre de Quito el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que en el último año ejerció la Presidencia pro témpore de la Comunidad regional, entregará el testigo a su colega dominicano, Danilo Medina.
La Celac abarca una superficie de más de 37 millones de kilómetros cuadrados, con una población que supera los 600 millones de habitantes.
Sus países miembros son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Vicepresidenta de Argentina inicia este lunes una visita de dos días a Chile

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti inicia este lunes una visita de dos días a Chile donde será recibida por la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
Michetti también sostendrá una reunión con el presidente del Senado, Patricio Walker y con los titulares de las bancadas de la Corporación, de acuerdo a una nota que difunde hoy la página electrónica de El Mercurio.
“El presidente Mauricio Macri confió a su vicepresidenta la tarea de ayudarlo en estrechar lazos con las democracias de la región, por lo que existen agendados dos próximos viajes para el mes de febrero: uno a Uruguay, y otro a Paraguay”, precisa el texto.
Asimismo, Michetti recibirá en la embajada de su país en Santiago a un grupo de chilenos que solidarizan por la causa argentina respecto a Las Malvinas.

Durante su segundo día en el país, la vicepresidenta argentina visitará la Fundación Teletón.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente Maduro anuncia que irá “con todo” contra Macri

Caracas, 23 ene (EFE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que irá “con todo” contra su colega de Argentina, Mauricio Macri, y otros gobernantes de derechas, a la Cumbre que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrará la próxima semana en Ecuador.
“Han roto las reglas de juego. Deben reponerse las reglas de juego en base a un gran diálogo. Esto lo voy a proponer en la Celac. Voy a la cumbre de la Celac en Quito con todo, nadie me va a callar. Voy con todas las verdades y que se respete el espíritu de unión en la diversidad. No voy a aceptar abusos de nadie allí”, dijo Maduro.
La cumbre se celebrará el miércoles en Quito con un debate general público, con discursos de seis minutos de cada presidente.
Maduro dijo en una sabatina alocución nocturna televisada que el Gobierno de Macri y otros “de derecha que existen en América Latina están alebrestados (alborotados) y no han entendido el mensaje claro que el comandante (Hugo) Chávez impulsó para fundar Unasur, para fundar la Celac. No lo han entendido o lo quieren violar”, dijo.
“O nos respetamos todos o se acaban las reglas de juego en esta batalla por la nueva América y la nueva historia. Así se lo digo al presidente de Argentina que viene agrediendo a Venezuela: O nos respetamos todos o se acabó esta historia. Respeto a Venezuela, respeto a la patria de Bolívar”, exigió.
Maduro insistió en que nadie se debe meter en los asuntos internos de su país, algo de lo que acusa a Macri, y que así se lo dice a él y a toda “la derecha de América y del mundo”.
Llamó además “al apoyo de los pueblos de la América del Sur a la Revolución Bolivariana”, la cual, prosiguió, “si quiere estar en la vanguardia de los procesos de construcción de una nueva humanidad no debe eludir ningún tema y debe ir al encuentro de los problemas”.
“¿Hasta cuándo vamos nosotros a seguir soportando que el imperio y las oligarquías rompan las reglas de juego?”, se preguntó.
Tildó de “muy importante para el movimiento revolucionario saber dónde está parado” para así poder construir “políticas para este mundo donde el imperio ha perfeccionado los métodos de la guerra no convencional”.
Sostuvo en ese sentido que “ha llegado la hora de estudiar otra vez el tema de la estrategia, de la combinación de las formas de lucha y de las vías para acceder al poder político”, porque “o hay reglas de juego y las respetamos todos o la revolución tiene que definir claramente los caminos”.
“Es un tema clave que debe ser resuelto”, subrayó tras repetir que ningún país “tiene que aguantar toda la arremetida de la derecha”, incluso fuera del continente.
En ese sentido volvió a acusar al presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, de actuar contra Venezuela de la misma manera en que lo hace Macri.
“Ese señor debería irse para su casa en vez de estar hablando de Venezuela; queda grande la palabra Venezuela en la boca de ese señor Rajoy, terco instrumento de las oligarquías financieras de Europa, de la corrupción en España”, que cosechó “el 75 % de rechazo del pueblo español en las elecciones del 20 de diciembre”, sostuvo.
Tanto Macri como Rajoy, remató Maduro, “quieren desbancar a la Revolución Bolivariana como símbolo de la rebelión de los pueblos contra el Fondo Monetario Internacional”.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El malestar del sindicalista de la U.T.A.A., Erico França

Integra la actual cúpula directriz del histórico y combativo sindicato rural denominado Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA). Me refiero al sindicalista y cortador de caña Erico França, quien ante la realidad que vive el sector más humilde de los asalariados rurales esto dijo en la red social facebook: “Aumenta el dólar y sube la carne. Aumentan las tarifas y sube la carne. Aumenta el combustible y sube la carne”.
Si, todo sube, lo único que baja es el poder de compra de todos nosotros. ¿País de primera? Con tan poco poder adquisitivo una frontera cerrada donde el obrero podría comprar más con menos dinero.
Se cerró dos agroindustrias importantísimas para nuestra sociedad, llevándonos a una necesidad extrema que se podría llamar hambre. Si tendré memoria, en otros tiempos si hubiera una frontera cerrada el lío que se armaría y hoy está todo bien.
Es hora de empezar a levantar la bandera del pueblo a favor del pueblo en busca de una verdadera democracia y dejar de tanta bandera política.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

RIVERA

Por Dr. Adrián Báez.
“Durante el gobierno que me habéis confiado, vuestros destinos dependerán de vosotros mismos. La ley lo hará todo: que el imperio de las instituciones se afiance. No exijáis la perfección ni esperéis que todo sea acertado. Yo no os prometo una carrera de prodigios; y sin embargo, puede obrarlos muy grandes vuestra virtud y sobre todo vuestra unión: sin éstas no hay orden, no hay patria. Los orientales han acreditado muchas veces que son valientes y ¿por qué dejarían de ser generosos?. En un pueblo de bravos nadie invoca la concordia por debilidad; y mi mayor gloria se cifra en presidir ciudadanos libres e independientes” (Discurso de asunción de su primera presidencia en noviembre de 1830).
De esa manera el General Fructuoso Rivera, inauguraba el primer gobierno constitucional de nuestra historia como Nación independiente.
Personaje polémico si los hay; ha sido una de las figuras más gravitantes en la historia del Uruguay, sea por ser protagonista en las gestas más importantes; sea por su valía de baqueano y caudillo.
Nació el 27 de octubre de 1784 (no habiendo seguridad en cuanto al año), hijo de Pablo Perafán de la Ribera, cuyo apellido fue acortado y cambiada la letra “b” por la “v”, y Andrea Toscano o Toscana, ambos de origen argentino. Su crianza transcurrió en el medio rural, donde adquirió su indómita personalidad, la que lo empujaría a sumarse a las huestes artiguistas, demostrando sus dotes militares en la Batalla de las Piedras, el 18 de mayo de 1811, acrecentando las mismas en la de Guayabos, actual Departamento de San José, en enero de 1815.
Luego de la derrota de Artigas en Tacuarembó y que éste se fuese al Paraguay, se enfrenta al Jefe a quien había servido con más sacrificio que nadie. Ya no quedaban muchos para luchar. Los Oribe y Bauzá se habían ido al bando de Buenos Aires en 1817; Otorgués, Lavalleja y Bernabé, se encontraban presos en Brasil desde 1818. Su visión consistía en que sólo manteniendo una fuerza armada propia, algún día se podría recuperar la autonomía de la Provincia. Pacta con los portugueses y consolida su posición, desde la que mantendrá contacto con la gente, ejerciendo un permanente padrinazgo.
Es esta etapa de la vida del caudillo, una de las más polémicas. Podrá estarse o no de acuerdo en cuanto a ciertas decisiones y hasta dudar de su ética; lo que es imperioso destacar y es innegable, es la importancia que tuvo su accionar para la futura independencia de la patria.
Unido a la Cruzada Libertadora de 1825, ejerce su liderazgo junto a Lavalleja, llevando al ejército patriota a la victoria de Rincón el 24 de Septiembre de 1825 y siendo pieza clave en la de Sarandí el 12 de octubre del mismo año.
Cuando el poder porteño ponga en jaque la autonomía de los orientales, realizará su gran hazaña, típica de los hombres valerosos, insertando la guerra en el corazón del Imperio, al invadir las Misiones Orientales en febrero de 1828. Cuenta la leyenda que, el General Lavalleja envía al General Oribe a perseguirlo y detenerlo. En esa ocasión, cuando avanza por lo que hoy es Rio Grande do Sul, se encuentra con las fuerzas brasileñas que intentan impedir su paso. Hábilmente le dice al jefe de la partida imperial que lo que ve a lo lejos era un ejército del cual él era la avanzada y que si quería evitar una derrota en su foja de servicios, debía dejarlo pasar. Los hombres a los que se refería, en realidad eran los comandados por Oribe, quien al ver que Rivera conversaba con los brasileños, creyó que se estaban uniendo, por lo que decidió retirarse por considerarse en desventaja. Habiéndose librado de los que le obstaculizaban el paso y de los que lo perseguían, pudo tomar las Misiones y demostrar su poder de negociación o mejor dicho su “viveza criolla”.
Al retorno, se instala en el río Ibicuy dispuesto a no permitir más concesiones de tierras al Brasil; el gobierno oriental le impone el acuerdo de Iberé-Ambá, viéndose obligado a retirarse hasta el Cuareim donde funda la actual ciudad de Bella Unión.
Como lo explicó Don Juan Pivel Devoto, lejos de nacer nuestro Estado como una “invención” diplomática, su reconocimiento fue la culminación de 17 años de lucha militar y enormes sacrificios que habían moldeado un fuerte vínculo nacional entre los ciudadanos de la vieja “Banda Oriental”, devenida después en Provincia” y finalmente “República” desde el 18 de julio de 1830.
En octubre de 1830, es elegido como Primer Presidente Constitucional; a partir de ahí, todos conocemos más o menos los hechos.
Mucho se puede hablar y escribir. Ha sido objeto de amores y odios. Siempre junto a su amada Bernardina Fragoso, supo hacer época e historia.
Cuando en 1845 la clase doctoral que gobernaba la Defensa de Montevideo lo destierre, clase que si bien le temía, también lo admiraba, proclama al mismo tiempo, el mejor de los perfiles, para la posteridad, de ese oriental liso y llano, que supo ser: “Id y preguntad desde Canelones hasta Tacuarembó quién es el mejor jinete de la República, quién el mejor baqueano, quién el de más sangre fría en la pelea, quién el mejor amigo de los paisanos, quien el más generoso de todos, quién en fin el mejor patriota, a su modo de entender la patria, y os responderán todos, el General Rivera”.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

¿EMERGENCIA INOCUA? Tras declarar a Salto en alerta sanitaria por la alta probabilidad de contagiarnos de cuanta enfermedad pulule por ahí, tanto la traída por la inundación como por los mosquitos, era obvio que despertaría el alerta en la gente.

Inmediatamente que el tema fue puesto por los medios masivos de comunicación capitalinos, mis padres, que hoy viven en Montevideo, me llamaron alarmados y con algo de miedo tras escuchar atentamente lo que decían los informativos porque existía peligro (sic) que nos enfermemos.

Tras calmarlos, intenté observar por encima del hombro y noté que efectivamente se generó cierta paranoia. Siete años atrás fue por el dengue, hoy por la leishmaniasis.

¿Esto afectó de alguna manera la llegada de turistas a Salto? Veamos. Esta semana que pasó estuve unos días en termas del Arapey, donde la noticia es que no hay mosquitos y casi tampoco turistas. Con mi familia vamos siempre en enero a las termas del norte, es la primera vez que había poca gente. Grabé un video que muestra lo que fue el jueves a las 11 de la noche en pleno centro, parecía un pueblo fantasma.

Nos encontramos con una familia amiga, quienes nos comentaron que habían conseguido una reserva pocos días antes de viajar. Había vacantes cuando siempre había que reservar alojamiento con al menos dos meses de anticipación.

¿Quién pudo pensar que declarar a Salto en estado de emergencia sanitaria por seis meses iba a pasar inadvertido para los potenciales turistas? Pasamos a ser radiactivos para algunos, esperemos que la mala fama desaparezca más rápido que en Chernobyl.

Ya nos pasó lo mismo con la falsa alarma que desde el Ministerio de Salud Pública se lanzó hace unos años sobre el dengue autóctono en Salto, que tuvo que venir María Julia a visitar nuestras termas para demostrar que se habían equivocado y que no existía ningún riesgo.

No digo que hoy no haya riesgo en Salto con lo de la leishmaniasis, digo que se debe ser más cauto y responsable a la hora de tomar ciertas decisiones desde el gobierno, porque además, las que tuvieron que tomarse hace algunos años cuando fueron advertidos por los veterinarios de aquí y de allá, nunca se tomaron. Con declaraciones rimbombantes y alarmistas no se resuelve el problema, se agrava.

***

UNIDAD. Ya lo escribimos el pasado jueves en nuestra columna de opinión, de los problemas que hoy tiene nuestra sociedad, los que nos llegan y los que provocamos, se sale con una sociedad unida, donde todos los partidos políticos coordinen y trabajen juntos.

No es momento de chicanas de ningún lado, ni desde el oficialismo que pueda creerse que se las sabe todas o desde la oposición, por pensar lo mismo.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

El regreso al barrio

Todavía me acuerdo del olor a humo del mediotanque, de la cantina con pizzas y tortas, y de la gurisada que como yo, jugábamos todo el rato, parando solamente para mirar con atención y admiración a los conjuntos que desplegaban sobre el escenario toda su actuación colorida, esforzada, folclórica y romántica.
Promediaba el año 87 y yo apenas llegaba a los 8 años, pero mi barrio de entonces se vestía de fiesta y yo me colaba como un niño más entre la muchedumbre, donde había muchos padres con hijos, muchos hijos solos y muchos abuelos y vecinos que llevaban la plegable para sentarse cerca de aquel escenario que se erigía como el lugar de convocatoria.
Eran los primeros tablados que vivía Salto y cuento con orgullo que fui parte de esa eclosión que hoy pasó a ser historia. En Huracán, donde crecí con alegría y entre amigos que muchos aún siguen hasta hoy, estaba el tablado “No me Pinchen el Globo”, en referencia al club del barrio. Ese lugar donde estaba el precario escenario, hoy ya no existe porque hay casas construidas.
Pero en aquel momento los tablones largos sobre tanques de 200 litros, una escenografía pintada a mano y las luces de colores prendidas todo el tiempo, con parlantes de caja cuadrada y tantos micrófonos como se pudieran colocar, quizás no los necesarios, vestían de gala aquel lugar que nos homenajeaba a todos los lugareños y nos comprometía a asistir, darle apoyo y acompañar el desarrollo de una fiesta vacanal, como las que ya no vienen.
Hacía tanto calor como ahora, pero se disfrutaba más y se quejaba menos, capaz porque no teníamos tanto aire acondicionado, ya que los aparatos cuadrados con fuerte ruido a motor eran inaccesibles para la clase media media y media baja, como no lo son ahora los split, que con pocos pesos y a pura cuota, te alivian del calor.
Mi madre estaba tranquila porque estábamos a media cuadra. Antes no era como ahora, que esa distancia podía significar muchas cosas para que un niño anduviera solo. Allí estaban todos los de siempre, a esos que veías a toda hora en el barrio haciendo los mandados y contando cómo se había vivido la fiesta en el tablado la noche anterior.
Era carnaval y todos estábamos de fiesta, los vecinos de todas las clases sociales y posibilidades económicas. Los que tenían un buen pasar y los que la peleaban para llegar a fin de mes. La murga de pibes era infaltable, no me olvido más cuando mis amigos se subieron al escenario con unos sombreros a los que les colgaba un globito de color y justo ese nombre era el que había servido de denominación para el conjunto infantil que habían conformado, murga “El Globito”.
El hecho de que ahora vuelvan los tablados a los barrios y que el carnaval esté buscando un retorno a las raíces, después de explorar mejorar los espectáculos y proponer tanto esteticismo que terminó alejando a los conjuntos de las esquinas, es algo positivo porque determina que lo que realmente importa, es el contacto con el público que quiere escuchar de las agrupaciones carnavalescas, el descontento o la desazón que sienten por distintos motivos y la alegría y el humor que tanto bien nos hace y nos hace ver las cosas de otra manera, pero sobre todo nos ayuda a reírnos de nosotros mismos.
Todo esto, hace a la libertad y a la expresión de una cultura propia de nuestra sociedad, que rescata la identidad uruguaya en sus raíces más profundas. Esa mezcla artística de ritmos, letras y canciones, liberan la manera del sentir uruguayo y es ahí donde nos encontramos todos, donde despertamos nuestro gusto por las cosas que son bien de acá, por lo que nos identifica, lo que nos da lugar y espacio. Cantarle al barrio, reconocer a sus figuras y personalidades, destacar lo que todos lo días decimos entredientes, recitar nuestros males y evocar nuestras alegrías, cosas de todos los días que nos generan sensaciones únicas y propias.
Por eso, es que uno siempre se acuerda cuál fue el primer tablado al que fue, cuáles eran los conjuntos que se veían arriba del escenario, incluso a qué le cantaban y por lo tanto, haciendo retrospectiva, acordándose de cuáles eran las necesidades de entonces, que hacía que los integrantes de la murga les recordaran las verdades a la cara.
Cómo no acordarse de aquella Falta La Papa del año 87, con los sombreros que tenían un sol en la frente como renacer y volver a empezar, la Punto y Coma del Marciano y el Felipe que tanto bien nos hizo, La Sureña y su canto a los colores rojo y negro de su barrio Lazareto, Los Presidiarios con sus recuerdos de entonces, emulando la censura a la que muchos habían sido sometidos vistiéndose con aquel traje a rayas, la comparsa La Estrella que ya andaba sobre los escenarios, los cantores populares, las rifas de las pizzas y las tortas para poder juntar dinero y pagarle a los conjuntos, y cubrir los costos del tablado al que había que encenderlo casi en forma mágica cada noche, eran un montón de recuerdos juntos que generan romance, folclore, pasión e identidad.
Entonces, con todo esto, cómo no pedirle a un gobierno que financie con todos los recursos a su alcance a estos bastiones de la cultura popular y de la identidad bien uruguaya, que calan hondo en los distintos barrios de Salto, como son los tablados.
El otro día vimos cómo en Montevideo se juntó el gobierno, los manejadores de los espectáculos y otras yerbas como son los hermanos Espert, de los cuales no hablaremos específicamente ahora y el empresario del ómnibus, amigo del presidente y hermano masón de Vázquez, Juan Salgado, quien puso de sí lo que tenía.
Acá se puede hacer lo mismo y la Intendencia, ASAC, la Comisión de Carnaval que para ser el primer año que se dispone a organizar esto por ahora tiene el apoyo de la gente, tienen el deber, la obligación moral y cultural de promover que el carnaval vuelva a los barrios, vuelva a la gente y a regrese a cada hogar.
¿Por qué? Porque un carnaval en un barrio junta, agrupa a los más distantes, reencuentra a los vecinos de todos los días y en cierta medida los ayuda a organizarse, a ver las cosas de otra forma y a sentir que todos juntos cinchando por el barrio, pueden lograr cualquier cosa, y el carnaval en forma de tablado, es una manera de hacerlo posible.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Salteños hacen caso omiso a la inhabilitación de playas y plaza de juegos y concurren a la Costanera Norte

Aún las aguas no están aptas para baño y los espacios públicos presentan riesgo para los niños.

Los salteños parecen no poder vivir sin la Costanera y apenas bajó el nivel del agua del río Uruguay luego del paso de la que fue la creciente más importante de los últimos 50 años en nuestra ciudad y se pudo volver a transitar por la zona, podía verse a los amantes del deporte y la vida al aire libre circular por el lugar, corriendo, caminando, andando en bicicleta, o simplemente sentados en sus sillas plegables junto al río.
Sin embargo, la creciente dejó tras su paso un agua turbia que se entremezcló con el desborde de cloacas y residuos urbanos y dejó en ese sentido un olor desagradable, afectando sobremanera muchas zonas de la ciudad, así como también una infinidad de viviendas, diversos comercios, varios puentes, y entre estos lugares también quedó bajo toda la zona costera, que se trata de un espacio de disfrute, de ocio y constituye además uno de los más importantes atractivos turísticos.
A más de 10 días de haberse iniciado el operativo retorno y con él, un lento restablecimiento de las condiciones en las zonas que estuvieron anegadas por el agua, sobre todo luego de cumplirse un intenso trabajo de limpieza de los basurales llevado a cabo por los efectivos del Ejército Nacional, ante la declaración de Emergencia Sanitaria por parte del Ministerio de Salud; la zona de la Costanera aún es testigo de los destrozos generados por el agua.
Árboles y postes de luz que están caídos, vastas áreas sin alumbrado público, una triste y destruida plaza de juegos infantiles que genera incluso cierto peligro para los más pequeños, un salón de fiestas enclavado en un lugar histórico que aún se encuentra totalmente abandonado, impresentable y lleno de vidrios rotos y restos de cadáveres de peces que dejó la creciente; son algunas de las consecuencias que aún se registran tras las inundaciones en el principal lugar de encuentro de los salteños.
A esta situación, se le suma el deterioro en el que han quedado algunos locales bailables, los cuales pueden verse totalmente destruidos, sumándose a generar una imagen que dista mucho del Salto turístico que todos queremos y por el que se reconoce a estas tierras en todas partes.
Además, y a pesar de que las playas del río Uruguay aún no están aptas para baño, las altas temperaturas que vienen azotando la región, con una ola de calor y sensaciones térmicas superiores a los 40º, ha hecho que muchos salteños, haciendo caso omiso a esta inhabilitación, concurran igualmente al río a refrescarse y así obtener un alivio ante el intenso calor, en un acto de irresponsabilidad que puede generar graves problemas sanitarios y poner en riesgo la vida de aquellos que concurren al lugar vedado por las autoridades tras el paso de la creciente.
En los últimos días, se han visto cada vez más personas disfrutando de estas zonas y al carecer estas playas de habilitación, por no contar con aguas de calidad suficiente que permitan su uso para baño, se genera un riesgo para quienes concurren al lugar.
Algo similar sucede en la plaza de juegos infantiles de la Costanera Norte, donde aún se pueden ver muchos juegos desprendidos del suelo y en malas condiciones, constituyendo un peligro para los niños que juegan al atardecer.
Esta situación se da, pese a que la Intendencia de Salto ha indicado que estos juegos no están habilitados, pero como el lugar carece de cintas o señalizaciones que lo indiquen, muchos niños pasan sus horas allí, incluso bajo la autorización de sus padres.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Animales sueltos

Un accidente ocurrido en la zona del Obelisco Rodó anoche dejó como saldo a un joven motonetista con diversas lesiones. El hecho ocurrió cuando un perro suelto se le atravesó por la avenida Reyles al conductor del birrodado, quien maniobró para no embestir al animal y terminó en el suelo. La falta de responsabilidad en la tenencia de animales viene siendo un serio problema debido a que la exposición de los mismos en las calles, puede llegar a generar situaciones como la mencionada. Luego del episodio, el animal se perdió a la vista del herido conductor.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Autoridades admiten el sacrificio de perros y siguen fumigaciones

Algunos perros fueron sacrificados por el virus de la Leishmaniasis, mientras la fumigación está en curso.

Al menos cinco perros han sido sacrificados en las últimas horas por su presunta infección con el virus de la leishmaniasis. El caso ocupa a las autoridades que por el momento entienden que la situación “está controlada”.
Al ser consultado por EL PUEBLO el Coordinador del Comité Departamental de Emergencia, Nicolás Palacios, informó a este diario que comenzó a realizarse la fumigación de aquellos lugares en los cuales habría dado positivo la existencia de focos de leishmaniasis.
Dijo que por tal motivo, resolvieron dejar a disposición de los propietarios de las mascotas infectadas, la modalidad de sacrificio a estos animales.
La misma puede ejecutarse a través de las autoridades, o de forma privada, a través de un veterinario de confianza de la persona afectada o de otro medio alternativo.
Si bien aún no se ha emitido ningún informe oficial al respecto, por parte del Ministerio de Salud Pública que indique el inicio de los sacrificios, fuentes relacionadas con el tema, terminaron confirmando a EL PUEBLO que a esta altura, desde que fue declarada la emergencia habrían sido realizados alrededor de unos 4 o 5 sacrificios en las últimas horas. Por otro lado, se siguen llevando a cabo la muerte de perros y hay a su vez denuncia de envenenamiento de estos animales en diferentes barrios de la ciudad, algo que si bien no pudo ser confirmado por este diario, fuentes consultadas señalaron que hay casos denunciados ante la Policía y que se está investigando, ya que estiman que los perros que aparecieron sin vida en la vía pública, no tendrían el virus de la leishmaniasis.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...