darog260116

Publicado en - HumorComentarios (1)

El legado de una voz privilegiada

Con José María Berniz, un salteño sin miedo a cumplir sus sueños

Tiene una voz única como legado de su padre y mil historias que contar. Es uno de los locutores que ha querido innovar a pulmón en el ámbito de la comunicación radial y lo ha logrado a su manera. Con una vida en Salto y sus anhelos y sueños junto a sus hijos en los Estados Unidos, donde vivió por más de una década y latió la idiosincracia de ser inmigrante en un país que es un crisol de razas, José “Pajarito” o “Berch”, Berniz, con 57 años de edad, narró durante la hora y minutos que conversamos, un sinfín de anécdotas.
Desde su apodo de “loro” por estar vinculado a la desaparecida radio Cultural solamente para dar la hora y su jose bernizincursión como impulsor de discotecas, como “Impactos” en el viejo Centro Recreativo Este Salteño (CRES) y hasta le puso el nombre a la primera discoteca que yo conocí in situ, “Papis” cuya cabeza visible era el conocido comunicador Víctor Hugo Solís, con quien los une una importante amistad. Con él, la presente edición de las “Diez últimas de la última”.

¿Aparece en tu juventud la inclinación por el tema de la comunicación, la música y las radios?
En realidad yo podría catalogarme “un hijo de la radio”. Porque mis padres trabajaban los dos en radio. Mi padre falleció en 1964, era locutor de Radio Cultural, se llamaba Artigas Ivón Berniz y tras ese suceso, Don Ramón (Vinci, entonces titular de la desaparecida emisora) le dio la oportunidad a mi madre de trabajar ahí. Yo había decidido ir a estudiar a la UTU, mecánico tornero, aunque me hacía las excursiones a la radio y me quedaba en la cabina con gente como el ‘Flaco’ Garaventa, el ‘Pepe’ Vinci o John Weston, con quienes hice mis primeras armas y me enseñaban a trabajar como operador.

Comenzaste con grandes personajes de la radio…
Sí tuve esa suerte de trabajar con gente como Hugo Felipe Rolón, Juan Alberto Rodríguez Cristaldo, el Fogón de los de Viana, incluso se hacían programas para la República Argentina y después me puse a trabajar y uno va descubriendo de a poco. Pero no puedo decir que trabajé tantos años en Radio Cultural, por ejemplo, porque siempre fui una persona muy andariega y eso que se ha dado así por razones de la vida, me ha enriquecido mucho y me ha hecho conocer gentes y lugares bien distintos, que me terminan haciendo aprender más acerca de la vida.

¿De la comunicación radial incursionaste en las discotecas?
Allá por 1979 nació Impactos, era una de las primeras discotecas, las hacíamos en el CRES y pasábamos horas armando las luces con lamparitas envueltas con celofanes de colores o las pintábamos entonces eran luces que estaban conectadas en un interruptor y las prendíamos y las apagábamos. Después conseguíamos música que nos llegaba de Montevideo a través de las azafatas y los pilotos de Pluna que venían a Salto y nos traían los discos de vinilo y así nos poníamos al corriente de la música que se pasaba en la capital. En el 1983 o en el 84 fue que estábamos con el Oscar Amaral y el ‘Negro’ Víctor Hugo (Solís) y apareció mi hijo y me llamó “papish”, porque así me decía él y así quedó el nombre de la discoteca Papis. Pero yo empecé a trabajar en radio y Víctor Hugo siguió con el tema de la discoteca y era la cara visible de Papis.

¿Hacías programas en radio en esa época, cómo se llegaba a tener un espacio?
Yo hacía programas que eran exclusivos, con el advenimiento de las emisoras de FM para Salto, Del Lago y Del Éxodo, había oportunidades para trabajar. Entonces me acuerdo que tenía un programa de sobremesas al mediodía, que se llamaba “Mil y Una Melodías al Mediodía” y se lo vendía a la pizzería que tiene el mismo nombre. Pasaba música suave, de sobremesa, música instrumental.

¿Cómo entraste a Estados Unidos? ¿Fue difícil?
Un día vino la gente la Embajada de Estados Unidos a la radio, los agregados culturales que estaban en Montevideo y así conseguí una visa como Corresponsal Musical de la Radio Emisora Del Éxodo de Salto. Le dije al Pepe (Leonardo José Vinci) haceme una nota como Corresponsal de la radio y con eso me fui. Y allá le mandaba en rollos, en cassette, a través de un estudio que tenía mi primo, todos los éxitos musicales de allá, los mandaba para acá. En aquella época no había Internet y tenía que viajar no se cuanto para hacer un paquete y enviarlo por correo, que demoraba como un mes en llegar, pero lo importante era que llegara porque en el lugar donde pusiera esa música era algo nuevo para Salto.

¿A qué te dedicaste en Estados Unidos?
Fui un nene mimado allá, porque un día le dije a mi primo que quería irme a Estados Unidos y me dijo que me subiera a un avión y que fuera. Y tenía casa, alojamiento y todo. Empecé a trabajar en una empresa de reparaciones de casas que tenía mi primo allá, y me vinculé bien al punto que me puse a grabar y lo hice en el Blassing Recording Studio de Nueva York, donde grababa algunas cosas para la radio Del Éxodo y trabajé con un médico argentino en una radio americana que se llama Parsippany Troy Hills del estado de Nueva Jersey. Pero hice de todo, salí a vender publicidad a la calle en Estados Unidos, algo increíble porque allá nadie sale a vender publicidad a la calle. Allá no se hace así y yo salí como se hacía acá. Pero también trabajé en el Hotel Hilton y en mantenimiento, me revolví bastante.

¿Tus hijos están allá?
Sí están allá, se fueron de chiquitos y siendo un trabajador, porque soy sincero, ya que muchos dicen cualquier cosa después que están allá y yo voy a decir la verdad, yo ganaba como un trabajador y así eduqué a mis hijos en Estados Unidos y hoy ellos tienen su trabajo y viven bien, y además pueden educar a sus hijos, a mis nietos que son cuatro y que a tres de ellos no los conozco por eso creo que en cualquier momento me voy de nuevo, porque es una ley de la naturaleza, tengo que verlos y estar con ellos.

¿Cuál fue una de las vivencias más fuertes que tuviste en todos esos años en Estados Unidos?
Y quizás una de las experiencias más fuertes fue cuando cayeron las Torres Gemelas en Nueva York en 2001. Estaba viviendo en Nueva Jersey, en un pueblo que se llama Patterson y mis hijos estaban en la escuela, yo no creía lo que estaba pasando, la gente miraba por televisión aquello pero nadie creía. Nosotros estábamos a pocos kilómetros de Nueva York y aquello fue un caos, para los estadounidenses parecía que se les terminaba el mundo, todo quedó paralizado y dejó de funcionar. Yo tuve que ir urgente a buscar a mis hijos a la escuela porque habían clausurado las clases y la gente se encerraba en sus casas, había policía y militares por todos lados. Fue una época bien complicada, yo creo que eso cambió todo para el país, no solo para Nueva York, sino para todo el país. Hubo una sicosis muy grande y quizás eso haya sido lo más grande como experiencia de las que viví.

Haces Radio Feria los domingos ¿es una manera de no desprenderte de la radio y el contacto con la gente?
Sí, lo de Radio Feria es algo lindo, porque empezó con una propuesta que me hizo el titular de Arte Mimbre y me dijo para “meter algo de ruido” y bueno empezamos con unos parlantes y nos pusimos a vender avisos y a hacer publicidad en el lugar. Ahora tenemos toda la red de la feria y hacemos publicidad de todo tipo, tanto de la feria como de los puestos que están ahí y también publicidad política o comercial de cualquier tipo. Pero me llevo bien con todos porque mantengo el respeto y la altura suficiente, no me meto con nadie.

¿Qué te gustaría ver de Salto que no ves ahora?
No lo veo bien a Salto, las calles están con muchos pozos, espero que se arreglen, no echo culpas pero sí espero por el bien de mi querida ciudad que las cosas estén mejor, porque Salto siempre fue un hermoso lugar para vivir y me gustaría verlo mejor de lo que está ahora. Creo que todos los salteños nos merecemos eso.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Los robos e intentos de robos en las unidades militares

En la madrugada del sábado último se produjo otro intento de robo, el tercero en pocas semanas, contra una unidad militar del ejército uruguayo. En este caso fue en la Escuela Militar.
El primer hecho se registró contra el Batallón Florida y en esta oportunidad los delincuentes lograron llevarse poderosas armas pertenecientes al batallón.
El segundo hecho consistió en un intento de robo, contra el mismo Batallón Florida, cuando dos personas llegaron en una moto a un lugar próximo al que había sido usado para ingresar por los que habían robado. En esta oportunidad también ingresaron al predio.
Ante la voz de alto respondieron con disparos cubriendo su retirada a balazos.
Son tres hechos demasiado graves, tanto el robo como los dos intentos. Para una unidad militar un robo es de por si un hecho gravísimo, porque hasta este momento nadie en su sano juicio podría pretender asaltar un cuartel militar.
Quizás esta propia certeza haya sido la que llevó a descuidar la rigurosidad de los controles habituales en estas unidades militares.
De todas formas, existen dos hipótesis a la hora de explicar los hechos:
La primera que se trate de personas vinculadas o que lo hayan estado estado en algún momento a la propia institución armada y por lo tanto conocen los movimientos, las diversas dependencias y las características internas del batallón.
La segunda hipótesis, tan fuerte como ésta, es que a sabiendas que es la institución militar la que aparece hasta el presente como más confiable, se trata de desprestigiarla y ridiculizarla ante la opinión pública, buscando vaya a saber que consecuencias.
Esto no debe llevar a descuidar situaciones y hechos que se han registrado y no han sido aclarados debidamente al menos ante la opinión pública, como el robo de 20 mil proyectiles, de una unidad militar, hecho del que se tomó conocimiento por denuncias recogidas por medios de comunicación masiva, pero del que no se supo exactamente qué resultados se tuvo en cuanto a la aclaración del mismo y la recuperación de estos proyectiles.
La investigación interna del Ministerio de Defensa Nacional ha quedado en el mayor silencio y esto no ayuda precisamente al prestigio y la buena imagen del arma, que según hemos oído reiteradamente goza de un buen prestigio profesional en el extranjero, pero seguramente hechos como los que anotamos van en contra de ese prestigio precisamente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El tema de los animales sueltos…

El tema de los animales sueltos sigue siendo muy problemático. Perros y caballos lideran las estadísticas. En el primero de los casos, los más frecuentes, el riesgo es muy alto sobre todo para los motonetistas.

En el Sur y Este del país se siguen registrando incendios intencionales. Uno de ellos se registró en un antiguo galpón de AFE, uno de los depósitos de grandes dimensiones, con estructura de valiosa madera, el que fue destruido por completo.

La lluvia de la madrugada anterior apenas si dio para marcar en el pluviómetro de EL PUEBLO, vale decir que a lo sumo alcanzó los cinco milímetros. Vale decir que no fue más que una regada para las plantas.

Sin embargo la incidencia para el descenso de la temperatura fue mucho más que esto porque no sólo fue la lluvia, sino que al mantenerse nublado hasta la media tarde al menos se notó un cambio muy favorable en este sentido.

Instituciones sanitarias están advirtiendo a la población que no se arriesguen a bañarse en el río, debido a que las aguas que acarrea el mismo, tras la creciente han estado en contacto con muchos elementos contaminantes.

Si bien los casos de enfermedades asociadas al río, como la hepatitis y similares no han aumentado mayormente, el riesgo existe y no hay necesida de exponerse a él, sostienen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Detienen a un paraguayo con 200 kilos de marihuana

Montevideo, 25 ene (EFE).- El ministerio uruguayo del Interior informó hoy de la detención de un ciudadano paraguayo de 38 años después de que efectivos incautaran 200 kilos de marihuana que, procedente de Paraguay, supuestamente ingresó a Uruguay por la frontera con Brasil en un vehículo matriculado en Argentina. Con iniciales P.G.D., el detenido se encuentra a disposición de la Justicia en el departamento de Cerro Largo, al noreste del país, que trabaja para determinar su verdadera identidad, así como otros posibles ingresos de droga. La cartera ministerial indicó que el destino del cannabis era Montevideo. Fue en un control policial llevado a cabo en la madrugada de hoy cuando se interceptó una camioneta que se desplazaba por la ciudad de Melo, capital de Cerro Largo, que era conducida por el ahora detenido con la droga en su interior. El vehículo ingresó a esa ciudad proveniente de la localidad uruguaya de Aceguá en la madrugada, lo que determinó, según las mismas fuentes, un llamado de atención de los efectivos del Área de Investigaciones y su posterior intervención.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

CERENAP será un CTI “sin precedentes en el interior del país” la reforma tendrá una inversión de $24 millones

El Hospital Regional Salto comienza un año en el que tiene planificadas muchas inversiones, reformas edilicias y cambios en su administración que implican comenzar un nuevo camino hacia la descentralización de sus servicios.
En este sentido, el Director del Hospital Regional Salto, Dr. Marcos García, informó a EL PUEBLO que “la gran noticia” para este 2016 es el comienzo de las obras de remodelación del CTI (Centro de Terapia Intensiva) pediátrico para fines de febrero.
Además, anunció la descentralización de la farmacia del Hospital llevando el expendio de medicamentos a algunas UBAs (Unidades Básicas Asistenciales) de los barrios de Salto, así como la compra de un equipo electrógeno y varias reformas más.
A FINES DE FEBRERO COMENZARÍA LA REFORMA EN PEDIATRÍA
Con una inversión de entre 22 y 24 millones de pesos, el MSP (Ministerio de Salud Pública) pretende que el único centro de cuidados intensivos para niños del departamento sea catalogado como el más moderno y mejor equipado, un CTI “sin precedentes en el interior del país”, según el Director del Hospital.
Vale recordar que tras el cierre de UCINSA (Unidad de cuidados intensivos de Salto) el 27 de abril del año pasado, que funcionaba en el Sanatorio Panamericano, el CERENAP (Centro para Recién Nacidos y Pediátrico) del Hospital se convirtió en el único lugar para atender las emergencias de niños y adolescentes que requerían cuidados intensivos en los 2 órdenes de la salud (pública y privada).
La remodelación del CTI pediátrico del Hospital, va unida a las reformas que se piensan realizar en el área de maternidad y neonatología, uniendo éstas dos últimas en una misma infraestructura, para así poder dejar todo el servicio de recién nacidos y recién nacidos críticos con el mejor nivel posible.
Actualmente, maternidad y neonatología funcionan en dos pisos diferentes lo que implica realizar traslados de pacientes dentro del mismo Hospital y lo que se busca con esta reforma es evitar estos traslados y mantener ambas áreas en una misma infraestructura.
La reforma en el área de pediatría que comenzaría a fines de febrero o principios de marzo, implicaría además de la remodelación edilicia, adquirir equipamiento de última tecnología, camas de último modelo, respiradores, ecógrafos, monitores, sensores especiales, y otros equipos médicos necesarios para el área.
Por este motivo, se ha venido incorporando personal especializado como ser 15 auxiliares de enfermería, 5 licenciadas de enfermería y 5 auxiliares de servicio que trabajarían en este sector completamente remodelado.
CERENAP recientemente amplió el número de camas, de 6 a 12 y espera aumentar a 14 luego de la remodelación.
El Dr. García puntualizó que estas reformas se realizan en el marco del SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud) mediante un convenio público privado entre ASSE (Avocación de Servicios de Salud del Estado) y el CAM (Centro de Asistencia Médica) de Salto, al ser CERENAP el único CTI pediátrico del departamento.
DESCENTRALIZARÁN EL SERVICIO DE FARMACIA
Otra de las reformas previstas para este año es ampliar el horario de atención de la farmacia del Hospital, y llevarlo a permanecer abierto las 24 horas de los 365 días del año; además de descentralizar el expendio de medicamentos a las diferentes UBAs.
Actualmente, la farmacia del Hospital con ventanilla abierta funciona desde las 6 de la mañana hasta las 20 horas y para quienes son remitidos con medicación desde la emergencia funciona hasta la 0 hora.
En el marco de una política de descentralización de los servicios, la idea es poder concretar para dentro de 2 meses la entrega de medicamentos en algunas UBAs de la ciudad. Éstas serían: la UBA Nº 1 de Salto Nuevo, la del Cerro y la de barrio Artigas (ya existe una en barrio Uruguay).
Primeramente se apunta a poder entregar los medicamentos de pacientes crónicos, es decir, aquellos que tienen cartilla y retiran medicamentos de forma habitual para en una posterior etapa poder incluir los enfermos agudos.
En estos momentos se están realizando las pruebas del software que controlaría el expendio de medicamentos para auditar su salida y controlar el stock disponible, estimándose para marzo la adecuación de los locales y comienzo del servicio en las UBAs.
García, reconoció que la “descentralización es algo muy importante y sabemos que esto le va a cambiar la vida a mucha gente”, que desde muy temprano viene de zonas alejadas del centro y hace largas colas para obtener su medicamento.
COMPRARÁN UN NUEVO EQUIPO ELECTRÓGENO
El jerarca del Hospital, dijo también que para los primeros meses de este año, tienen para ejecutar un gasto correspondiente a los 9 millones de pesos que se utilizaría para realizar la pintura interna y externa del edificio, la remodelación de servicios administrativos, áreas de cocina y lavadero y la adecuación de los tanques de agua que constituyen el principal reservorio para el nosocomio.
Ese dinero, permitirá también comprar un nuevo equipo electrógeno (hoy se cuenta con 2) que “es muy importante tenerlo”, y constituye una de las inversiones prioritarias para el Director del Hospital.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bromatología hizo un operativo en Plaza de Deportes

El pasado domingo se llevó a cabo un operativo por parte del área de bromatología de la Intendencia de Salto en la tradicional feria de la plaza de deportes Nº1 que tenía por objetivo decomisar los alimentos elaborados en mal estado y productos en los que no se respeta la cadena de frío y se exponen bajo los rayos directos del sol.
Esta situación se dio ante la denuncia de productos que se vendían al público en mal estado, más concretamente de algunos quesos que se vendía en dicho lugar.
El mismo Director de salud e higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio concurrió a la feria junto a un equipo de inspectores de higiene del área de bromatología para “aplicar a raja tabla el reglamento de feria que habla de algunos alimentos fraccionados que no se pueden vender”, explicó el Cesio.
Días atrás, el laboratorio de bromatología realizó el análisis de varios quesos que eran vendidos al público en la feria donde se halló un agente patógeno que hacía que el alimento fuera inadecuado para el consumo humano. Una vez contactados con los vendedores se intentó tomar conocimiento acerca de quienes eran los proveedores de estos productos, algo que se dificultó porque los mismos carecen de trazabilidad y son comprados a queseros artesanales, explicó el jerarca de salud de la comuna.
Como consecuencia se resolvió prohibir la venta de estos quesos algo que fue comunicado a los vendedores de la feria.
TAMPOCO SE PUEDE VENDER CARNE
“Tampoco se puede vender carne y nosotros sabemos que hay algunos vendedores de corderos y cerdos asados, que son productos alimenticios elaborados”, que también fueron controlados por los inspectores de bromatología de la intendencia.
En el operativo del pasado domingo, no se decomisó ningún queso en mal estado porque desde Salud e Higiene de la intendencia se había avisado a los vendedores que no los podían comercializar y éstos tomaron en cuenta la advertencia. Sin embargo, se registraron otros vendedores de otros productos que ocasionalmente compran queso y llevan para vender.
Tampoco se permitió vender una serie de alimentos que requieren una cadena de frío y pueden echarse a perder. En lo que respecta a la venta de mayonesa, Cesio indicó que este producto no necesita estar en heladeras ya que basta con permanecer en góndolas, pero debe mantenerse en un lugar fresco y no puede estar en contacto directo con el sol.
CONTROLAR MARCA, FECHA DE ENVASADO Y VENCIMIENTO
Dentro de los elementos a tener en cuenta a la hora de comprar un producto, Cesio recomendó controlar la marca, la fecha de envasado y vencimiento de un producto y si no lo tiene que “no lo compre”, dijo el jerarca.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comité de Emergencia comenzó entrega de los vales a los damnificados por las inundaciones

Comenzó ayer lunes la entrega de los vales a las personas afectadas por las inundaciones. Se trata de vales de 5, 10 y 20 mil pesos uruguayos que serán destinados a la refacción de las viviendas cuyas estructuras se vieron comprometidas con la creciente que afectó a Salto en los últimos tiempos.
Los vales, son entregados por el Comité Departamental de Emergencias, que está ubicado en la calle Florencio Sánchez Nº188, en el mismo espacio físico que el destacamento de Bomberos. Para esto, las autoridades contactarán a los afectados que se encuentran registrados y los convocarán a asistir al lugar, allí les harán firmar un documento y les entregarán el monto que entienden necesario para cada damnificado.
Según explicó el intendente de Salto, Andrés Lima, el criterio de asignación de los montos a las distintas familias que han vivido una compleja situación por este tema, será en función de los daños que hayan recibido las viviendas, así como también otro criterio será la cota de seguridad en la que se encuentran las personas inspeccionadas, ya que por el realojo de familias, la Intendencia pretende elevar la cota de seguridad a los 13 metros.
Asimismo, para establecer el criterio de asignación de esos montos, concurrirá al lugar un funcionario especializado y determinará con cuánto corresponde ayudar a cada familia.
En ese caso, el titular de la vivienda afectada será convocado por las autoridades y deberá ir hasta el Comité de Emergencia, donde se le entregará un vale firmado por el intendente Andrés Lima, el director de Hacienda de la Intendencia de Salto, el contador Víctor Invernizzi y por el titular del beneficio.
A su vez, a éste se le entregará una lista con los locales de compra adheridos que será remitida por el Centro Comercial y luego de habilitar la compra y recibir los vales, los propietarios de los comercios deberán concurrir a la Intendencia con el vale y una copia de las facturas con los montos por las compras realizadas, firmadas por el titular del beneficio, para corroborar que quien realizó la compra ha sido efectivamente una de las personas damnificadas por la creciente.
El Comité Departamental de Emergencias comenzó a trabajar hoy lunes en este tema y espera en el correr de los próximos días, poder completar la lista de beneficiarios haciendo entrega de los vales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El sargento Edison Cardona pasó a hacerse cargo de la seccional séptima de Villa Constitución

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
La seccional 7a. de la policía salteña, en Villa Constitución tiene un nuevo encargado que tomó el mando cuando se cumplían 5 días del mes de enero.
Diario EL PUEBLO mantuvo una charla con el sargento Edison Cardona quien dijo ”haber encontrado una población tranquila en estos escasos días de trabajo mantenido aquí.
Ya hemos dialogado con los comerciantes vecinos, con el alcalde , funcionarios municipales etc. La idea también es comisariocharlar con las directoras de las diferentes escuelas cuando comiencen las clases , para estar más en contacto con los vecinos, de hecho lo estamos haciendo en espacios de tiempo disponibles salimos a charlar con los vecinos de esta localidad, muy de a poco vincularnos bien con la sociedad de esta comunidad”.

¿Que planificación de trabajo tiene para atender todo lo que es Constitución?
El municipio es grande , por lo tanto es un trabajo arduo, pero creo que seria seguir un poco el trabajo que venia realizando el anterior encargado, con un trabajo de hormiga pero siempre pretendiendo trabajar en conjunto con los vecinos.

¿Anteriormente en que seccional trabajaba?
Estaba en la seccional octava de pueblo Belén donde cumplí durante tres años el servicio.

¿En su planificación de trabajo tiene algún delito en especial donde usted haría más énfasis a la hora de trabajar?
Como meta indiscutible en primer punto seria prevenir él o los delitos, nosotros somos auxiliares de la Justicia así que por ende se hace un estudio de cuales serían los problemas más consecuentes o los temas más urgentes y allí nos avocamos a trabajar prioritariamente. En este momento yo recién estoy tratando de comunicarme con los vecinos y las comisiones vecinales y creo que de allí sale el resultado de como esta la situación de este pueblo.
Vale decir que aún es muy pronto para poder dar un pantallazo. Mi filosofía y creo no estar equivocado es trabajar en conjunto con todas las fuerzas vivas y con todos los vecinos. El Ministerio del Interior en estos últimos años cuenta con muchos programas, se ha implementado la policía ciudadana, la policía de cercania, la comunitaria, la policía turística que si se puede rescatar algo de esto va a ser muy favorable para esta comunidad.

¿ En cuanto al trabajo comunitario de la policía?
Eso es una ordenanza desde hace muchos años del Ministerio del Interior que ha dispuesto y se está cumpliendo de manera muy exitosa en varias partes del Uruguay , Salto mismo cuenta con un grupo de policías , reducido si pero con muchas ganas de trabajar. De hecho aquí en Constitución contamos con una funcionaria que si bien es cierto ella aún no esta totalmente capacitada, pero que sí, se está trabajando para que realice algunos cursos de policía comunitaria y de violencia doméstica.

P: Hablando de violencia domestica, ¿en estos días han habido algunos casos?

R: La violencia domestica es un flagelo y como todos los flagelos crece no se termina , si bien es cierto se está luchando con este problema que esta metido en la sociedad y sí, en estos días hemos recibido algunas denuncias por este tema manejándonos con mucho cuidado, hemos hecho cursos importantes por eso podemos decir que estamos preparados donde el Ministerio del Interior ha puesto protocolo, es decir forma de trabajo para afrontar diferentes temas y la violencia doméstica esta justamente dentro del protocolo y en lo que me es personal actuó con mucha delicadeza.

¿La mujer esta protegida en Constitución a la hora de realizar la denuncia?
Totalmente . Yo le digo a los muchachos que en el caso de que yo no este enseguida me transmitan urgente.
También estoy avocado al trabajo solidario de hecho estamos trabajando en dos hechos puntuales, los vecinos me decían que no están acostumbrados a ver un encargado charlar con los vecinos , tomar mate, tomar un vaso de agua pero esta es mi forma de ser y creo que va a ver una muy buena conjugación entre policía y vecinos. Entre represalia y charlar me inclino por hablar primero, me gusta trabajar así primero dialogando, somos funcionarios policiales nos vestimos diferentes pero vivimos en una sociedad somos parte de ella ya que somos padres somos hijos, somos esposos, simplemente tenemos que hacer cumplir con ciertos reglamentos de la Constitución de la República, después cada uno tiene su manera de trabajo ,en mi caso apunto siempre al diálogo y esto no son solo palabras porque los que me conocen saben que lo que digo es totalmente verídico, he trabajado en lugares de alto poder delictivo y siempre me manejé así, dialogando, fue unas de las cosas que lo hablé con el personal que está a mi cargo , algunos me conocían otros no por lo tanto ahora ya saben como me manejo.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Según informe de la CARU: todas playas del río Uruguay están aptas

Según CARU, en todas las playas del río Uruguay el agua se halla apta para bañarse en ellas. En la pasada jornada fue difundido el siguiente comunicado.
La Comisión Administradora del río Uruguay pone a disposición de los interesados el Comunicado Semanal sobre el seguimiento de las Floraciones Algales en el río Uruguay (Monte Caseros-Nueva Palmira).
Asimismo, se resalta que en el Embalse de Salto Grande, éste se realiza en conjunto con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Se informan a continuación los resultados de 27 sitios de muestreo relevados durante el período estival:
1. En la margen derecha (RA):
Playas / Localidades con baja densidad de Floraciones Algales:
Monte Caseros; Santa Ana; Playa Baly y Playa Sur (Federación); Playa Las Perdices, Playa Los Médicos, Playa Las Palmeras, Playa Sol y Playa Nebel (Concordia) y Balneario San José (San José).
Playas / Localidades con alta densidad de Floraciones Algales, se recomienda no bañarse:
Playa Grande (Federación).
2. En la margen izquierda (ROU):
Playas / Localidades con baja densidad de Floraciones Algales:
Bella Unión; Belén; Playa Parque del Lago NE y Playa Intendencia Municipal de Salto (Salto Grande); Playa
Salto Chico (Salto); Balneario Municipal (Paysandú); Nuevo Berlín; La Concordia; Playa Brisas del Uruguay y Playa Higueritas (Nueva Palmira).
3. Otros puntos de muestreo:
Se verifica baja densidad de Floraciones Algales en:
Canal Monte Caseros-Bella Unión; Canal Belén; Itapebi, La Toma y Represa Centro (Salto Grande).
Se verifica alta densidad de Floraciones Algales, se recomienda no bañarse:
Gualeguaycito (Salto Grande).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A.JU.PEN.SAL. Organiza visita guiada a la represa de Salto Grande

A.JU.PEN.SAL. informa que continuando con los paseos guiados a la Represa de Salto Grande, este  sábado 30 de enero,  hora 09:00,  se visitará Costanera Norte,  Represa de Salto Grande y Centro de Información Ambiental. Inscribirse en recepción. Pasaje gratuito.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se ausentó por una horas y le robaron desde el televisor al DVD, electrodomésticos, ropa y comestibles

En momentos en que se encontraba ausente de su domicilio, le ingresaron por una puerta lateral la que no tenía seguro, sustrayéndole electrodomésticos, ropa y comestibles; en Parque del Lago, sustrajeron un celular del interior de un vehículo cuya puerta trasera se encontraba abierta, ante un descuido de la propietaria.
HURTO EN FINCA
En el día de ayer, al regresar a su domicilio del que se había ausentado entre las 17:00 a 21:00 horas, constató que personas extrañas ingresaron a la misma por una puerta lateral que estaba sin seguro, sustrayéndole: un televisor marca Punktal, 14 pulgadas, color negro; un DVD Philips, color negro; un ventilador de pie, color blanco, comestibles y ropas varias. Avaluó el perjuicio en $U 10.000. Investiga Seccional 4ta.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Encontrándose con su familia en el Parque del Lago, en un momento dejó dentro del auto (el que se encontraba con la puerta de atrás abierta), un celular marca LG táctil, color blanco, advirtiendo su faltante, presumiendo que se lo hubiesen hurtado, efectuó la denuncia correspondiente. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Abuela denunció a su nieto consumidor de pasta base por hechos de violencia

Una abuela preocupada por la integridad física de la familia, denunció a su nieto de 33 años, quien bajo efectos de la pasta base se torna agresivo y hurta efectos del hogar para comprar la sustancia.
En tanto en otro hecho las agresiones verbales y psicológicas desembocaron en una denuncia contra un hombre que al ver finalizada su relación sentimental con su concubina, amenaza con incendiar la vivienda donde la mujer habita con el hijo de 2 años de ambos.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una abuela denunció a su nieto de 33 años, dando cuenta que es consumidor de pasta base, razón por la que se torna agresivo con toda la familia; cuando no le dan dinero, les hurta los efectos de la casa para venderlos y poder comprar la mercancía. Solicitó el retiro del hogar del denunciado por temor. Interviene U.E.V.D.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Denunció a su concubino por agresiones verbales y psicológicas.
Dando cuenta que hace 11 años que están en pareja y tienen un hijo en común de 2 años, pero la relación se ha venido desgastando debido a las continuas discusiones, agrega que le ha solicitado al denunciado en reiteradas oportunidades, que se retire de su domicilio y éste la ha amenazado con prenderle fuego la casa. Por lo que solicitó retiro del hogar y prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene U.E.V.D.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

CARU:firma de inicio para el estudio de viabilidad del puente Caseros – Bella Unión

La CARU firmó en Monte Caseros y en Bella Unión el acta de inicio para el estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental del puente internacional.
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informa que el viernes 22 de enero de 2016 firmó el Acta de inicio para los “Servicios de Consultoría para realizar los Estudios de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental, con las correspondientes Especificaciones Técnicas para el llamado a elaboración del Proyecto Ejecutivo y Construcción de un Puente Internacional sobre el Río Uruguay entre las ciudades de Monte Caseros (RA) y Bella Unión (ROU)”. El acto se realizó a las 10 en el Salón del Bicentenario de la ciudad de Monte Caseros y a las 13 en el Salón del Municipio de Bella Unión. A partir de ahora el Consorcio PI tendrá 210 días para la concreción de los primeros estudios.
Participaron de los actos el Presidente en ejercicio de la CARU Arquitecto Rogelio Texeira, el Delegado uruguayo C.N Mario González Valcarce, el Secretario Administrativo Lic. José Nunes, el Secretario Técnico Lic. Fernando Gauna y el Ing. Javier de Castellet, Administrador del Puente General Artigas (PGA) e Inspector de la Obra de Consultoría designado por la CARU.
También estuvieron presentes el Intendente de Monte Caseros Contador Público Miguel Olivieri, Alcalde del Municipio de Bella Unión Sr. Luis López, el Intendente de Artigas Sr. Pablo Caram, La representante de la Dirección de Asuntos limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay Luján Barceló, el Ministro de Planificación de la Provincia de Corrientes, Dr. Eduardo Vischi, el Subsecretario de Políticas para el Desarrollo de la Provincia de Corrientes Ing. César Bentos, el Secretario Ejecutivo de Barra do Quaraí (Brasil) Hamilton Rodríguez, el Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento del Puente Internacional Monte Caseros – Bella Unión Dr. Eduardo Ayala, el Director del Proyecto por el Consorcio PI Ing. Rodolfo Goñi, el Representante Legal del Consocio PI Ernesto Reherman, el ex intendente de Monte Caseros Eduardo Galantini, Concejales de Bella Unión y Monte Caseros, Ediles del Departamento Artigas, autoridades civiles, militares y vecinos de ambas ciudades. Durante los actos el Presidente en ejercicio de la CARU Arquitecto Rogelio Texeira expresó: “Estamos en un proyecto donde se logró integrar a las Instituciones del Estado, que están por encima de quién inventó los planes de esta obra”, y agregó “buscamos un proyecto que nos ayude a construir una estructura que nos una y forme la Patria Federal tan añorada por el General Artigas.
En tanto el intendente de Monte Caseros dijo “Hoy es un día muy especial para la integración de nuestros pueblos, es un día histórico para alcanzar la práctica del objetivo, es el comienzo del estudio de factibilidad para la concreción del puente”. Por su parte el Alcalde de Bella Unión, resaltó que “La concreción del puente ayudará en los económico, social y ambiental a ambos pueblos. Asimismo agradeció a la CARU por la iniciativa para apoyar esta obra.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Quedó hospitalizado el motonetista que embistió un can

Un hombre resultó politraumatizado debiendo ser internado en un Centro Asistencia, tras chocar con un perro que se le atravesó delante del birodado que conducía, mientras circulaba por la Avenida Manuel Oribe.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la intersección de Avenida Manuel Oribe y Oficial 2do, se produjo un siniestro de tránsito con lesionados. En el lugar, se entrevistaron con un hombre, de 62 años, quien manifestó que circulaba por Avenida Manuel Oribe en su moto Yumbo GS, matrícula HKW751 y en la intersección con Oficial 2do de forma imprevista se le cruza un can, chocándolo y cayendo al pavimento. Habiéndosele realizado examen de espirometría, el mismo resultó negativo, al mismo tiempo que al ser asistido por un facultativo, se le diagnosticó politraumatismo, quedando internado en Centro Asistencial. No se localizaron testigos, no concurrió Policía Científica. Fue enterado Juez Penal de Feria quien dispuso al respecto. Intervino Brigada de Tránsito.-

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con una oferta de 4.500 vacunos y 250 lanares, mañana se hará el primer remate del año de Pantalla Uruguay

El primer remate ganadero por pantalla de este año se hará este miércoles 27 de enero, en la Rural del Prado. El consorcio de consignatarios Pantalla Uruguay iniciará la actividad de 2016 con una oferta que se integrará de 4.500 vacunos y 250 lanares. El catálogo de la venta Nº 163 con todos los detalles de la oferta se distribuirá el martes 26, con El Observador.
La firma sigue cumpliendo con su eslogan que señala que vende “todos los meses a fin de mes”. De esta forma, cerró la actividad de remates por pantalla en 2015 y abrirá el nuevo año el próximo miércoles. “Cuando decimos todos los meses, enero no es la excepción”, dijo a El Observador Agropecuario el consignatario Federico Jaso, director del escritorio minuano Jaso & Jaso Negocios Rurales, integrante de Pantalla Uruguay.
El empresario reconoció que hay muchas expectativas en este remate, porque desde fines del año pasado no hay referencias en el mercado de reposición, “por eso se trata de una actividad muy esperada por muchos productores”, afirmó.
Jaso señaló que la oferta de ganados de reposición no abunda y a su vez el mercado está muy demandado. Las categorías más buscadas, como siempre ocurre en esta época del año, son las piezas de cría y también las vacas de invernada.
Cómo es tradicional, el remate de Pantalla Uruguay se realizará con transmisión en vivo por televisión cable e internet, a través de www.pantallauruguay.com.uy.
Los interesados en operar a distancia podrán hacerlo llamando al teléfono 2336 5947, con 10 líneas simultáneas, o a los teléfonos celulares de los consignatarios que ofrecen cada lote, números que aparecerán en pantalla durante la transmisión del remate.
En Pantalla Uruguay los vendedores cobran al contado y sin descuentos financieros, y los compradores tendrán la opción de financiar sus inversiones hasta en un año de plazo, previa consulta en cualquiera de las sucursales de banco Itaú.
Federico Jaso comentó a El Observador Agropecuario que el mercado de haciendas gordas venía muy firme hasta la semana pasada, pero esta semana cambió la posición de la industria, que está más abastecida de materia prima y eso la coloca en una mejor posición de negociación, lo que presiona los precios del mercado a la baja.
En este contexto, se observa disparidad de valores entre lo que ofrecen las diferentes plantas y los plazos de las entradas de los ganados a faena, que en algunos casos están diferidas.
Consultado sobre la situación de los campos en la región este de Uruguay, Jaso señaló que están muy bien, gracias a los registros de lluvias de los últimos meses, que cambiaron rotundamente las dificultades que había generado una larga sequía.
Ahora los campos están verdes y en general con un buen volumen de pasturas. Consideró que sería fundamental que siguiera lloviendo, porque con las altas temperaturas la humedad del suelo se evapora muy rápido.
Además, sobre los ganados, comentó que están con un estado correcto. Insistió que sería fundamental que se mantenga la frecuencia de las precipitaciones para que se logren buenos índices de preñez.

LA OFERTA PARA ESTE MIÉRCOLES 27
100 Corderos/as (1 lote).
150 Ovejas (1 lote).
100 Terneros (2 lotes).
550 Novillos 1a 2 años (10 lotes).
441 Novillos 2 a 3 años (13 lotes).
83 Novillos más de 3 años (1 lote).
50 Novillos Holando (2 lotes)
598 Vacas de invernada (15 lotes).
160 Terneras (3 lotes).
53 Terneros/as (2 lotes).
589 Vaq. sin servicio 1 a 2 años (12 lotes).
103 Vaq. sin servicio 2 a 3 años (3 lotes).
78 Vientres preñados (3 lotes).
59 Vientres entorados (2 lotes).
1.574 Piezas de Cría (22 lotes).

Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Corrientes en emergencia por Dengue

Buenos Aires, 25 ene (EFE).- La provincia Argentina de Corrientes (noreste) declaró hoy la emergencia epidemiológica por el virus del dengue tras confirmar 31 casos, informaron hoy fuentes oficiales.
La decisión del Gobierno de Corrientes se suma a la que ya habían tomado las provincias de Misiones y Formosa, también en el noreste argentino, que declararon la emergencia sanitaria la semana pasada, con más de 900 afectados entre las dos y una circulación permanente del virus.
El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, dijo a la agencia oficial Télam que “todos los días” reciben casos sospechosos de tener el virus y “muestras de pacientes para analizar”.
Además, precisó que “el 99 por ciento de los contagios son importados” por personas que viajan a países limítrofes en los que el brote está presente, como Brasil y Paraguay.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

ONG repudia muerte a golpes de adolescente empleada como criada de una familia en Paraguay

Asunción, 25 ene (EFE).- La organización Callescuela, dedicada a la protección de los derechos de la infancia en Paraguay, repudió hoy la muerte de una adolescente de 14 años que trabajaba como criada, y que supuestamente falleció a causa de los golpes que le asestó el dueño de la casa.
A poco de producirse el suceso, ocurrido el pasado fin de semana en la localidad de Vaquería, en el departamento de Caaguazú (centro), el agresor y su esposa se identificaron como “padres adoptivos” de la víctima.
Sin embargo, Callescuela aseguró en un comunicado que la chica estaba en la casa en calidad de “criadita”, una “forma moderna de esclavitud que aún se da en Paraguay y de la que miles de niñas y niños son víctimas”.
El régimen de criadazgo consiste en que una familia de bajos recursos entregue a uno de sus hijos a otra familia, que se hace cargo de su manutención y educación a cambio de que trabaje en el servicio doméstico, sin proporcionarle ninguna remuneración económica.
Según los medios locales el agresor es un militar retirado que vivía con su mujer y que está siendo investigado por un presunto delito de homicidio culposo.
Callescuela solicitó al Centro de Adopciones de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) que investigue el proceso de adopción de la menor para verificar si la pareja se apropió de manera ilegal de su identidad.
Explicó que este tipo de apropiación constituye un delito de esa humanidad que viola los derechos humanos de niños y niñas, y debe ser denunciado ante la Fiscalía.
Estas denuncias, según Callescuela, pueden ser “ejemplares” para quienes explotan laboralmente a niños y niñas, violan su identidad y en muchos casos les someten a violencia, “aprovechándose de la pobreza de las familias y de la ausencia del estado como garante del cumplimiento de los derechos”.
Según la Fiscalía paraguaya, el criadazgo tiene consecuencias sumamente negativas para los niños, niñas y adolescentes que realizan tareas domésticas a cambio de un lugar para vivir, ya que en un gran porcentaje son víctimas de diversos tipos de abusos, desde el laboral hasta el sexual.
En Paraguay viven en situación de criadazgo 46.993 menores, en su mayoría niñas, lo que representa el 2,5 % del total de menores del país, según los últimos datos de Unicef.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Estado chileno deberá indemnizar a seis sobrevivientes de la tragedia de Antuco

Santiago de Chile, 25 ene (EFE).- La justicia chilena ratificó hoy la indemnización por 25 millones de pesos (unos 34 mil dólares) que el Estado deberá pagar a seis de los sobrevivientes de la tragedia militar de Antuco, en la que murieron congelados 44 soldados y un sargento, informaron fuentes judiciales.
El fallo de la Corte de Apelaciones, que confirmó la condena en primera instancia, sentenció que “resulta evidente que ha sido el Estado quien ha puesto a los demandantes en la misión militar del 18 de mayo de 2005″.
El documento, agrega que a los soldados se les impuso además “la obligación de cumplir dicha misión bajo el mando de los funcionarios de la planta del Ejército de Chile que resultaron penalmente condenados por impartir dichas instrucciones”.
En 2005, el entonces mayor del Ejército, Patricio Cereceda, ordenó a los soldados iniciar una marcha entre dos refugios de la cordillera de Los Andes, en el volcán Antuco, a unos 580 kilómetros al sur de Santiago, en medio de adversas condiciones climáticas que habían sido advertidas por el servicio meteorológico.
Los cerca de 200 reclutas, la mayoría de 19 años y en período de instrucción, iniciaron la marcha sin la vestimenta adecuada para el frío, donde se encontraron con el llamado viento blanco (ventisca de nieve), perdieron la orientación y 44 de ellos más un sargento, murieron congelados.
Cereceda, que en 2006 fue condenado a cinco años y un día por el homicidio de las 45 personas, obtuvo la libertad condicional el 30 de agosto del 2011, lo que provocó la fuerte molestia entre los familiares de las víctimas.
Ésta condena se suma a la indemnización de 20 millones de pesos (unos 27 mil dólares) que el Estado de Chile pagó en 2015 a nueve sobrevivientes. Además, en 2013 el máximo tribunal resolvió una compensación a otros 27 reclutas con el pago total de cerca de 280 millones de pesos (unos 386 mil dólares).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Lucía

Los esposos Ramón Rinaldi y Nancy Emmennegger ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Lucía al cumplir quince años. Junto a ellos la jovencita recibió a sus invitados, luciendo juvenil modelo blanco con bordados en piedras señalando el escote y luego se extiende por la espalda y la amplia falda, un broche de strass adornaban el cabello.
El entorno de la ambientación se unió a la elegancia de la homenajeada, desde la entrada al salón se veían blondas de telas celestes y por todo el salón, las mesas y sillas vestidas en consonancia y blanco, lucían al centro rosas tono ocre, estas mesas para lo mayores.
Los jóvenes tenían juegos de living, puff y mesas ratonas con detalles de bandejas de espejos y pequeños veloncitos, en este sitio estaba la barra led de tragos y la mesa dulce. A media noche comenzó el vals con su papá, lo siguió con su hermano y luego todos los presentes, posteriormente se cambiaron los ritmos por otros más modernos, en la madrugada se repartió el cotillón promoviendo momentos de mucha alegría, al igual cuando se sacaban las fotos en el foto vox que eran los souvenirs. Cerca del amanecer se cortó la torta de cumpleaños decorada en ambos colores elegidos , a su lado estaban las quince velas del centro de la felicidad, estas emergían de entre rosas color ocre. Luego de la cena se pasaron imágenes, video y fotos de la agasajada, viviéndose momentos emotivos al ser su historial de vida. Acompañó en elegancia la mamá al lucir vestido largo color bordeaux y capita de gasa al tono.
Llegaron familiares de Montevideo y Estados Unidos. Recibió lindos y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Reuniones juveniles

Días pasados un grupo de amigos decidieron reunirse para compartir experiencias y últimas noticias en estas vacaciones, el lugar elegido fue el patio y jardín de Dinorah Tejeira el cual fue decorado muy colorido. El sendero lateral de la casa fue ambientado estilo pub con luces de colores, ellas conducían hacia varios gacebos donde se distribuía la bebida y las hamburguesas, mientras los jóvenes disfrutaban de la velada ubicados algunos en juegos de patio.
Se sumaban a la decoración guías de banderines, luces y globos espejados para acompañar el animado baile.
También otro grupo de jóvenes se reunieron en casa de José Luis Yasuiré además de encontrarse y organizar una excursión a Mundo Marino, degustaron chorizos al pan y luego como es costumbre eligieron música de su gusto chicas y varones organizaron el baile en el jardín de la casa, así en clima de fiesta y recuentros disfrutaron del momento. El viaje se realizará en los próximos días.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Grato acontecimiento

Con motivo de cumplir años Margarita Uriarte sus hijos y nietos reunieron en su domicilio a la familia y amistades con los cuales compartió la cena servida en gran parte en el jardín donde el colorido de las flores aportaban a la decoración. Las mesas fueron dispuestas con manteles blancos, lucían al centro macetitas con plantines en flor, una completísima mesa de postres fue exhibida luego de la cena y durante el animado baile, en la madrugada se repartió el cotillón.
Recibió lindos obsequios personales y para el hogar, además de múltiples manifestaciones de afecto.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Con la actuación de 4 de los 40 grupos participantes comenzó anoche el carnaval más largo del mundo

Montevideo, 25 ene (EFE).- El concurso oficial del Carnaval de Uruguay 2016 comenzó en Montevideo con la actuación de cuatro de las 44 agrupaciones carnavalescas que participarán en total entre murgas, humoristas, revistas, parodistas y comparsas de lubolos.
El concurso se alargará hasta el mes de marzo en base a tres etapas o “ruedas”, al final de la última de las cuales se elegirán a los ganadores, uno por cada categoría, explicó a Efe el gerente de eventos de la Intendencia de Montevideo, Gerardo Reyes. “Ya está todo pronto”, manifestó Reyes, quien indicó que ya están elegidas todas las personas del jurado y que lo único que falta es esperar que “todo salga bien”, “disfrutar” y “que no llueva”. La primera rueda del concurso se desarrollará hasta el domingo 7 de febrero a lo largo de 11 etapas o jornadas, que tendrán lugar en el Teatro de Verano de la capital uruguaya. Por su parte, el presidente del grupo Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu), Enrique Espert, dijo a Efe que el inicio de una nueva edición del carnaval uruguayo es “la manifestación cultural más grande” que tiene el país suramericano. El grupo encargado de inaugurar el concurso 2016 desde las 20:30 hora local (23:30 GMT) fue la murga La Redoblona, a la que siguieron las actuaciones de la comparsa de lubolos La Carpintera, el grupo de humoristas Los Bergoglios y la murga Queso Magro. Estos últimos vuelven a actuar en el concurso después de haber estado dos años sin concurrir y para su regreso han preparado un espectáculo que tiene hilo conductor las “diferentes situaciones incómodas” que se suceden en la vida, indicó a Efe uno de sus integrantes, Diego Waisrub. Respecto al hecho de actuar el primer día de concurso, Waisrub dijo que es algo que “nunca es bueno” porque el espectáculo se va afinando a medida que se va actuando en los tablados, que es donde se ve “qué funciona y que no” y “se va agarrando rodaje”. Los tablados son escenarios distribuidos en distintos lugares y espacios por todo Montevideo sobre los que las diferentes agrupaciones ofrecen la función que han ensayado durante todo el año y que representan también en el concurso. Las comparsas se pasan las noches actuando por los distintos tablados de la ciudad, cuando acaban la función en uno toman un autobús y se dirigen a otro, y cada día suben cuatro, cinco y hasta ocho grupos por cada escenario. No obstante, Waisrub comentó que tienen su espectáculo “bastante afinado” y que, además, la idea de ganar no les quita el sueño. Las lluvias y las tormentas, frecuentes en el verano austral en el país sudamericano, pueden postergar la celebración de alguna de las jornadas y alargar el desarrollo del concurso.
Tras la primera rueda, todos los participantes vuelven a subirse al escenario para una segunda, después de la cual se pasará a la tercera, conocida como “la liguilla”, en la que ya sólo concurren las agrupaciones mejor valoradas por el jurado. Los grupos carnavalescos encargados de actuar los primeros días del concurso son aquellos que consiguieron una plaza durante las pruebas de admisión celebradas los meses anteriores, mientras que en las siguientes etapas actúan aquellos que en la pasada edición llegaron a la “liguilla”. Uno de los ganadores de la pasada edición, el grupo de lubolos Cuareim 1080, debutarán este año el 1 de febrero con un espectáculo titulado “Patrimonio Vivo”.
La representación va a tratar de revivir todo lo que es el patrimonio del Uruguay, desde el propio carnaval a su arquitectura que tratará de revivir sobre el escenario”, dijo a Efe su director, Cachila Silva.“Cuareim 1080 ha ganado cuatro veces el concurso y este año se presenta de nuevo con la intención de repetir título, declaró Silva

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Festival de folclore arranca en Santiago de Chile con más de 900 artistas invitados

Santiago de Chile, 25 ene (EFE).- Con más de 900 artistas invitados arrancará este jueves la 45 edición del Festival de Folclore de San Bernardo en la capital chilena, que se ha posicionado como “el encuentro más importante de la música y danza tradicional de Chile”.
“Como una forma de rescatar las raíces culturales del país austral es que se realiza cada año esta fiesta popular, organizada por el municipio de San Bernardo y que en 2015 recibió a más de 60 mil personas”, señaló a Efe la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas.
Explicó que para esta versión en particular, además de la danza y la música, se contemplan una serie de actividades como caravanas y desfiles de trajes típicos, ceremonias tradicionales religiosas y una feria gastronómica que se extenderá por las calles de la comuna de San Bernardo, a unos 25 kilómetros al sur del centro del centro de la capital chilena.
Entre los artistas que participarán en este festival que culmina el próximo 31 de enero, destacan una veintena de grupos de proyección folclórica provenientes de todo Chile, como también invitados latinoamericanos como la actriz y baladista Argentina, María Martha Serra Lima.
“También habrá exponentes folclóricos de países como Argentina y Uruguay, quienes llenarán los escenarios con la cultura y las tradiciones sudamericanas”, añadió Cuevas.
En sus décadas de historia, el Festival del Folclore de San Bernardo ha recibido a más de un millón de visitantes y más de 25 mil artistas de Chile, América y Europa. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Quiosqueros uruguayos critican «afán recaudatorio» de nueva subida del tabaco

Montevideo, 24 ene (EFE).- Los quiosqueros uruguayos creen que la reciente subida del impuesto al tabaco de un 15,5 % se debe al «afán recaudatorio» del Gobierno y no a una medida para reducir el consumo de cigarrillos, dijo hoy a Efe el presidente de la Asociación de Kioscos y Sub-Agentes de Quinielas del país, Claudio Orrego.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, firmó este viernes un decreto por el que se incrementa el Impuesto Específico Interno (Imesi), el gravamen que se aplica al tabaco y sus derivados, que será de 52,22 pesos (1,68 dólares) para las cajas de cigarrillos y de 23,26 pesos uruguayos (0,75 dólares) para los paquetes de tabaco.
Hasta ahora, el precio aproximado de un paquete de cigarrillos era de entre 95 y 100 pesos (de 3 a 3,2 dólares) -impuestos incluidos- y con el aumento del Imesi subirá en torno a 15 pesos (0,48 dólares).
Según Orrego, esta medida solo provocará que aumente el contrabando de tabaco y no servirá para reducir el número de fumadores, dado que el precio del tabaco de contrabando se sitúa entre 35 y 40 pesos (entre 1,1 y 1,3 dólares).
»Esto es una campaña para conseguir recursos del Gobierno, que utiliza esto para pegarnos. No soluciona nada. De esta manera se fomenta el consumo de tabaco de contrabando, que no cumple ninguna normativa vigente y que no paga ningún impuesto y va a las arcas del contrabandista», subrayó.
»El fumador que ya tiene instalado el vicio, el fumador que necesita fumar… cuando no tiene los recursos acaba comprando cigarrillos de contrabando», añadió Orrego.
La restrictiva política que rige en Uruguay en cuanto al tabaco fue alentada por el presidente, oncólogo de formación, durante su primer mandato (2005-2010) y, según datos del Instituto Nacional de Estadística del país suramericano aportados el pasado noviembre, actualmente existen unos 400.000 fumadores diarios mayores de 15 años en el país, cuando hace 10 años eran en torno a 600.000.
El decreto firmado por Vázquez añade que el propósito del Gobierno es continuar profundizando en la política antitabaco, dado el «impacto positivo» que la misma ha generado respecto a la reducción del consumo.
Además, señala que dentro del conjunto de medidas adoptadas para combatir el tabaquismo se ha verificado que el aumento de la tributación constituye un instrumento «eficaz» en la consecución de los fines mencionados.
Según un informe de 2014 elaborado por la consultora IPSOS, dedicada a realizar estudios de mercado con base en encuestas telefónicas, se indica que el tabaco de contrabando supone el 31,2 % del volumen total de ventas.
Entre las cifras de ese informe destaca que en los departamentos uruguayos fronterizos con Brasil el volumen del contrabando llega al 78 % del volumen total de cigarrillos comprados y que son consumidos por el 76,4 % de los fumadores.
En este sentido, Orrego aseguró que en 2013 mandó realizar un estudio en un laboratorio de Buenos Aires para comprobar de qué estaban compuestos los cigarrillos de contrabando.
»Los cigarrillos tienen desde pasto, tierra y heces hasta pelos de rata y productos químicos… y algo de tabaco. Eso es lo que está fumando la gente por 35 pesos», resaltó en base a ese estudio que, según él, remitió tanto al Senado como a la Cámara de Diputados.
Según la OMS, «el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno».
Por otro lado, los quiosqueros uruguayos también se quejan de que la venta legal de marihuana en las farmacias, que el Gobierno prevé que comenzará entre finales del primer semestre de 2016 y comienzos del segundo, no se hará en igualdad de condiciones con respecto al tabaco.
Sobre ello, una ley vigente dice que los cigarrillos en los establecimientos donde se comercializan deben estar escondidos a la vista de los clientes, algo que, de momento, no ocurrirá con la marihuana.
»La marihuana se venderá en farmacias, la gente la plantará y el gobierno la proveerá. Esto hace pensar que el objetivo no es de prevención o disminución, sino de recaudación», dijo. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay garantiza gratuidad de las ecografías para el control del embarazo

Montevideo, 25 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmó hoy un decreto por el que se garantiza la gratuidad dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud de las ecografías para el control de los embarazos así como de las cirugías para extirpar la vesícula biliar. De este modo, todas las entidades públicas y privadas adscritas al sistema nacional estarán obligadas a realizar de forma gratuita estos procedimientos médicos. El presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Etcheverría, confirmó a Efe que, a pesar de que hoy Vázquez firmó el decreto, aprobado por el Ministerio de Salud y el de Economía y Finanzas el 31 de diciembre de 2015, el documento tiene validez desde el 1 de enero de 2016. Esto quiere decir que aquella persona que haya pagado por alguna intervención médica de este tipo y que se la haya realizado en lo que va del presente año tiene derecho a que le devuelvan el dinero, explicó Etcheverría.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María Ester Echevarria de Errea. Falleció el 25 de enero de 2016. Edad: 92 años. Casa de duelo Avda. Rodó 730. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Carlos Clavijo estuvo en Bella Unión exhortando a los trabajadores a votar la lista 11 en elecciones del B.P.S.

En marzo se llevarán a cabo las elecciones para elegir al representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social. Este lunes 25 estuvo en Bella Unión Carlos Clavijo quien integra la lista que es encabezada por Ramón Ruiz que va por la reelección. Este corresponsal conversó con Clavijo, quien expresó: “El 13 de marzo serán las elecciones en el BPS de los representantes sociales y los trabajadores. Estamos difundiendo nuestra propuesta, ya que el PIT CNT como ha sido costumbre tiene una sola lista.
Quien encabeza la lista es el actual director Ramón Ruiz, trabajador de Paysandú y representante del gremio de la salud. En mi caso soy del sindicato metalúrgico y soy de Montevideo, está Lorena Luján que es de Montevideo y pertenece a la Federación de Salud Pública, tenemos en la lista a Marta Diniz que es de Rivera y que pertenece al sindicato del comercio, tenemos a Pablo Torrens que es de Salto y pertenece al sindicato de la construcción SUNCA y a Diego Tacoronte, que es de Paso de los Toros y pertenece al sindicato de la UTE.
La lista con estos compañeros refleja equilibrio y juventud ya que en los temas de la seguridad social es muy difícil encontrar gente joven.
Es decir, gente joven con años estudiando esta temática. La edad promedio de quienes estamos en la lista es de 41 años, y con una antigüedad promedio dedicados a los temas de la seguridad social que es de 7 años”.
LOS ANTERIORES DIRECTORES
Clavijo recordó que : “El primer director en el BPS en representación de los trabajadores fue Ernesto Murro, actual ministro de trabajo, luego vino Ariel Ferrari y hoy lo tenemos a Ramón Ruiz y por quien invitamos a votar para que siga como director en el BPS.
En realidad el equipo es uno solo. Estamos desde el 92 y la representación es de los trabajadores a través del PIT CNT.
Esta lista fue votada por unanimidad y es representativa del PIT CNT”.
QUIENES VOTAN
Todos los trabajadores dependientes, que al 30 de junio de 2015 eran mayores de 18 años y que estén incluidos en el padrón electoral por cumplir los requisitos de afiliación.
Quienes tengan la condición de afiliados activos y jubilados o empresarios, votan en cada uno de los órdenes.
VOTO OBLIGATORIO
El voto es obligatorio. Quienes no lo hagan y estén incluidos en el padrón, deberán pagar una multa de 1 UR. Si son funcionarios públicos o profesionales universitarios, la multa es de 2 UR.
Los mayores de 75 años no están obligados a votar.
DOCUMENTO PARA VOTAR
Para poder votar se debe exhibir necesariamente la credencial cívica.
Quien no la tenga no podrá votar. Quienes no tengan credencial cívica pero estén incluidos en el padrón electoral, podrán votar exhibiendo la cédula de identidad.
HORARIO DE VOTACIÓN
Las mesas se abren a las 8 de la mañana y permanecerán abiertas hasta las 19,30 horas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pastos, acondicionadores de aire, caños…

Nada bien lucen las banquinas de Ruta 3, tramo que se extiende desde el puente en el Resguardo Cuareim hasta la entrada a Bella Unión. A ambos lados predomina la maleza alta, afeando ese tramo que es de ingreso y salida de nuestro territorio uruguayo de los turistas que con los free shop y en la época del año que estamos, la verdad suman centenas semanalmente. Urge acondicionar las banquinas cortando la maleza por demás crecida. Siguen día a día y luego que bajó el nivel del río Uruguay llegando decenas y decenas de montecasereños a Bella Unión en busca principalmente de un artículo muy preciado para la época: acondicionadores de aire: Resulta que el free shop elegido para comprar se encarga de llevar hasta el puerto en camiones los equipos, los cuales son cargados en las lanchas comerciales de pasajeros.
Lógico que además del “aire” ya llevan algunos otros artículos de esa misma tienda. Quienes vienen con trabajo son los regadores de caña de azúcar. Tras un enero donde las lluvias han estado prácticamente ausentes, salvo los días 4,5 y este lunes 25, después hubo que darle y darle mucha agua al cultivo. El asalariado rural sumamente contento con la diosa naturaleza de no imitar al pasado diciembre donde las lluvias fueron una constante. El alcalde Luís López deberá imitar al intendente salteño y ponerse firme en no dejar construir más precarias construcciones en zonas donde fácilmente llega el río Uruguay cuando desborda.
En el período de gobierno del alcalde Cresseri se colocaron en los barrios unas armazones de madera donde se colgaban “medios tanques” para la basura. Duró poco tiempo y los medios tanques fueron desapareciendo como por arte de magia hasta que un día llegaron los actuales contenedores. Pues bien, en cada barrio proliferan los “esqueletos” de madera que ninguna misión cumplen.
Sería loable que el municipio retire algo de la vía pública que ya no cumple ninguna función desde hace algunos años y no brindan la mejor estética al desarrollo urbano. En plaza 25 de Agosto, en sus esquinas, se habían colocado caños y varillas como forma de impedir que algún vehiculo suba a la plaza. Algunos jóvenes de siempre han torcido caños y varillas y es tétrico observar el estado que han quedado. El municipio debe retirar algo que afea la plaza y colocar pilotes de hormigón en cada esquina de la plaza. Solo así será posible aguantar a los malentretenidos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pueblo paga dos veces

El costo de las entradas anticipadas para carnaval bajaron debido a determinado apoyo que sumó al que ya logísticamente siempre brinda el municipio a la fiesta de momo y que es plata de “Juan Pueblo”. Pero igualmente hay costos que sigue pagando “Juan Pueblo” y es el de la energía eléctrica. El público paga para presenciar los desfiles y paga a su vez los gastos en el consumo de electricidad en la avenida que aumenta debido a mayor cantidad de focos, amplificación y demás. En una palabra, “Juan Pueblo” paga por partida doble. Paga de un bolsillo para ver el espectáculo y paga de otro bolsillo “la luz que lo alumbra en la avenida”. Habría que hacer como se hizo en el Parque Rivera para los eventos privados donde quien organiza el espectáculo se hace cargo del consumo de electricidad ante la UTE. En el carnaval habría que hacer igual. Que no sea ” Juan Pueblo “, donde muchos ni van a los desfiles, y terminan pagando el gasto de electricidad de otros.

AQUELLA FLORECIENTE DÉCADA DEL 90 EN BELLA UNIÓN
La década del 90 a nivel de Bella Unión fue muy rica en materia deportiva y social. En el deporte , la Liga Regional de Fútbol contaba con tres divisionales y 25 clubes en total. En 1992 se comenzó a competir en la añeja Confederación del Litoral. En materia social, el carnaval contaba con varias comparsas. Como ejemplo, en el año 97 desfilaban en la avenida un total de cuatro comparsas de menores y cuatro comparsas de mayores, totalizando ocho agrupaciones que eran el deleite de grandes y chicos. Hoy, año 2016 si es en el fútbol solo existen seis clubes y si hablamos de carnaval solo sobreviven cinco comparsas. Las canchas de fútbol lograban atraer parcialidades de todos los clubes y en la avenida las comparsas llenaban de espectadores ambas aceras. Eran otros tiempos, otra época.

AQUELLAS AGRUPACIONES QUE BRINDARON ALEGRÍA
Desde la década del 80 y hasta el 2000, fueron varias las comparsas que por algunos años brindaron brillo y color en la avenida cañera. El recuerdo desde esta corresponsalía a: Ruiseñores del Tropezón, Montecarlo, Copacabana, Imperio del Samba, Portela, Arco Iris, Los Descendientes, La Estrella y Turma Favela. Fueron parte de la época de ” Oro” de Bella Unión en lo social-cultural.

SIMPLEMENTE TRISTEZA
Fue en 1982 cuando comencé a conocer la historia del fútbol cañero. Quiere decir que hace ya 34 años de ello. La pasión por conocer los comienzos de los decanos Uruguay y Santa Rosa, uno naciendo en 1915 y el otro en 1921. Vivir los aguerridos torneos del ” Río Uruguay” de selecciones y aquel primer titulo logrado por la roja en 1975, vivir una liga Regional con 25 clubes y tres divisionales, vivir aquel despegue del club CLMC en los social y deportivo de la mano de mi entrañable amigo Walter Martínez, vivir aquel comienzo en el 92 en el Litoral de la ” roja”. Y no fue solo el estar por estar sino que la meta planteada, el investigar, el indagar, el conocer más en profundidad la historia de nuestro fútbol desde aquel 3 de marzo de 1955 cuando siete clubes fundaban la Liga Regional.
Por todo lo anteriormente expuesto, con tristeza y dolor asisto a otra actuación para el más grande de los olvidos en materia de selecciones. En dos partidos recibimos la friolera de 11 goles, 6 siendo visitante y 5 como local. Ser hincha no es aquel que grita más fuerte. Ser hincha es aquel que siente vergüenza, pena, dolor, tristeza, cuando año tras año la ” roja” solo acumula goleadas y goleadas. Ser hincha no es el ir a la cancha y salir campante y sonante con un cinco a cero en el lomo. Ser hincha realmente es dejar caer lágrimas ante tanta adversidad. Ser hincha es mucho más profundo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ensayo de medio campo con Guichón allá: Menoni-Cavani-José González y Laforcada

Allá está Guichón. Es el que espera, en la se gunda fecha de la Región del Litoral-Norte, la que tiene a Salto como puntero único. La selección “naranjera” saltó a la condición de líder absoluto, tras la victoria ante Artigas y concluyó con un saldo de goles, no menos que a favor: 6 contra las piolas rivales y solo uno en el arco propio. La evolución de Fabio Rondán, quien acusó un golpe ante Guichón, que se temió por un esguince. Finalmente jugó frente a Artigas y sobre el final, la expulsión. Será uno de los ausentes ante Guichón. El restante, Héber “Cabeza” Martínez, quien ya contabiliza dos de los tres partidos que le cupo como sanción. Por lo tanto, dos volantes menos en el listado de Alcides Edgardo Nieto.
DUDA TIENE NOMBRE: JUAN DARÍO RONDÁN
Es el nombre a tener en cuenta, a principio de semana: Juan Darío Rondán. Cuando concluyó el partido frente a Artigas, orilló el desgarro. Por eso, el paso de los días determinará en que grado se concibe la evolución. La idea no es arriesgarlo.
Claramente: si no está en condiciones de respuesta física, no alistará frente a Guichón el sábado. Es la única interrogante del “Bujía”, de cara al duelo que vendrá.
La segunda rueda en la llave despuntará mañana miércoles, con Salto permaneciendo libre. Si de la seleccioón “naranjera” se trata, la única invicta. De 12 puntos disputados, 8 ganados.
EL MEDIO CAMPO QUE PODRÁ LLEGAR
Habitualmente con el DT, no hay misterios. Aunque a veces puede vacilar respecto al pronunciamiento definitivo. Como antes de Artigas, donde manejó la opción de Martín Lima como titular y luego optó por Ricardo Laforcada. Pero atento a la intriga respecto a Darío Rondán y la ausencia inevitable de Fabio, más que factible este medio campo para jugarle a Guichón, segundo detrás de Salto: Marcelo Alexander Menoni, Marcelo Cavani, José Andrés González y Ricardo Laforcada, sumando a Luis Leguísamo y George dos Santos en condición de doble punta. Sería la primera vez que el “Cunfi” Menoni sea titular y que el “Chelo” Cavani, se transforme en volante.
No es una función ajena.
UNA CONFORMIDAD A LA MEDIDA DE ESTE TIEMPO
El “Bujía” sin ocultar su pensamiento, con el plantel para ser receptor. La conformidad que planteó en varios aspectos, “sobre todo porque nunca se renunció a ser ofensivo en la medida que las circunstancias lo posibilitaron”. De todas maneras, le puso énfasis a una cuestión de hecho: “Nos falta aceitar más”.
Para el entrenador, la segunda rueda será banco de prueba especial, desde el momento que Salto afrontará tres partidos en condición de visitante. Igualmente Alcides Edgardo Nieto remarcó un hecho puntual que surge de la estadística: tres puntas por dos veces llegaron al gol. Son los casos de Leguísamo, dos Santos y Laforcada. Dos goles cada uno. En la semana en tanto, sesiones de fútbol claves para que la idea de Nieto se materialice y sobre todo, el asentamiento de este equipo potencialmente titular, si Darío Rondán, definitivamente no juega.
Para el arco: Carlos Eduardo Regueira.
En el sector defensivo: Ricardo Javier Gómez, Christian Alberto Cavani, Elbio José Conti, Franco da Silva.
Volanteando: Marcelo Alexander Menoni, Marcelo Cavani, José Andrés González y Ricardo Gabriel Laforcada.
De punta: Luis Alfredo Leguísamo y George dos Santos.
Será el sábado que viene.
Y allá está Guichón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Martín Suárez: la vuelta a Deportivo

En el 2015, Martín Suárez alistó en Hindú. No dejó de convertirse en una de las expresiones más salientes en el equipo que orientó Jorge Cáffre. No solo desde su condición de volante. Igualmente a la hora del gol. Pero lo cierto es que para el jugador Campeón del Interior con Salto en categoría de juveniles, la sangre tira. La cuestión familiar-afectos, simplemente también: por eso retornará a Deportivo Artigas. No es la única incorporación que plasmarán Deportivo Artigas que bajó en el 2014 y ahora serán dos años consecutivos en el círculo de la “B”. La última vez de un Deportivo Campeón Salteño en 2004, con la Dirección Técnica de Alcides Edgardo Nieto y Jorge Castagnaro. En el caso de Martín, hijo de Ramón “Toto” Suárez, de los referentes históricos de Deportivo Artigas a partir de los años 70.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Que Ferro no gane”; la frase de Ávalos que se volvió estallido

Ferro Carril y Nacional jugaron el 1º de noviembre del año pasado, por la tercera fecha de la liguilla en la «A». Antes del partido, la denuncia establece que el presidente del Colegio de Jueces, Ángel Ávalos le planteó sin más trámite al designado árbitro central, Fernando López: «Que Ferro no gane».
Tras los 90′, que concluyeron con la victoria de Ferro Carril 2 a 1, Ávalos se comunicó con López a través de la vía celular: «Te dije que no ganara Ferro y Ferro ganó. Hasta aquí eras el número 1, ahora me defraudaste». Como consecuencia de ello, Fernando López radicó denuncia policial, para luego encaminarse la misma a estratos de la Justicia Penal.
Ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, por primera vez el hecho ganó espacios, como consecuencia del texto de la denuncia que llegó en la jornada. Desde el momento que la nota-denuncia y los dichos de Ávalos (si fuesen definitivamente esos) involucran a Ferro Carril, el delegado Juan Osvaldo González solicitó una fotocopia. Pero además apuntó que «Ferro nunca pateó contra los jueces o el Colegio».
Sucede que Ávalos le habría expuesto a Fernando López, que «Ferro siempre está complicando», con especial apunte a esas dos áreas: jueces y Colegio. López se sintió «amenazado en su derecho laboral», desde el momento que Ávalos le habría dejado en claro que no controlaría más partidos. De hecho, el árbitro central de Ferro y Nacional, fue radiado de la escena.
Salto Uruguay en tanto (Roque Escobar) puntualizó «que esto es un problema personal que ahora tiene que ver la policía y la Justicia. Nosotros no deberíamos opinar».
Tanto el presidente Walter Martínez como el gerente, José Luis Sabarrós, avalaron implícitamente la postura del delegado. La duda es como se prolonga la historia, desde el momento que Ferro podrá o no hacer jugar sus cartas en el insólito entuerto.
EL CASO DE LOS DOS
De arranque, el delegado de Salto Nuevo, Deolindo Miquelarena, solicitó que se informe sobre los motivos del alejamiento de la selección, de los jugadores Richard Requelme y Alexander Píriz. El presidente fue terminante: Requelme por razones particulares y el goleador, por no compartir decisiones del técnico. «Si hay rumores de otro tipo a mi no me interesa», se plantó Walter Martínez.
LA HORA DE LA COMISIÓN
Integración de la Comisión de Field: Atkinson Jorge (River Plate), Santiago Fernández (Universitario), Héctor Carballo (neutral), más delegados de las dos asociaciones de árbitros. Todos los clubes inscriptos y todas las canchas presentadas. En la sesión próxima (15 de febrero), un borrador sobre la mesa, incluyendo entre otras línea de acción futura, el sistema de disputa en la temporada 2016.
EL TIEMPO DE ASAMBLEA
La asamblea anual ordinaria de la Liga, pactada para el viernes 4 de marzo a la hora 20.30′ el primer llamado. Hasta el martes 23 de febrero a la hora 21, la presentación de ponencias. En la ocasión, se habrá de elegir al vicepresidente de la Liga, cargo aún vacante. Hay que tener en cuenta que frente a la renuncia de Luis Arreseigor, el vicepresidente Walter Hugo Martínez escaló al cargo mayor..
CON EL CONSEJO ÚNICO
El apunte de Enzo Paique en el Consejo Superior.. El próximo viernes a la hora 20, reunión del Consejo Único Juvenil. A la hora 20 en la Liga, temática de presente y futuro. Convocatoria general.
**********

OSCAR ARANDA ES EL TÉCNICO DE SALADERO
Tras la sesión de la víspera en el Consejo, el diálogo puntual de EL PUEBLO, con el delegado de Saladero, Pablo Cardona. Confirmación del anuncio en ediciones pasadas: Oscar Aranda será el Director Técnico del plantel superior. Una manera de prolongar el ciclo. Segundo año consecutivo.En la «A» todos los dados están echados en materia de estrategas.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La divisional “B” jugó el Salteño a 16 fechas

Se habla con cierta propiedad, de que la divisional “B” podría jugar su torneo salteño del 2016 con varios cambios. Uno de ellos sería el hacer una primera rueda todos contra todos y la segunda rueda en dos Series de 6 equipos cada una para luego dar lugar a los Play Off que van a clasificar para la liguilla final.

YA SE JUGO?
Esa posibilidad de hacer la segunda rueda en Series trajo aparejado varios comentarios y una consulta. Gente allegada a la divisional quiere saber si antes, se jugó un torneo de la misma forma que ahora se planifica.

PRIMERO
Estamos en las previas, estamos trabajando en un borrador para después pasarlo en limpio a decir del presidente. Por lo tanto, no sabemos y no lo sabe nadie al día de hoy, como se va a jugar el torneo salteño de la “B”.

SEGUNDO
Lo que si podemos afirmar es que NUNCA antes en esta divisional de ascenso se jugó alguna definición con el sistema Play Off. Si lo hizo la divisional superior en los torneos del 2002 y 2003 en lugar de la tradicional Liguilla de 4 equipos.

UNA RUEDA Y MEDIA
Ya que estamos hablando de rueda y media, los números estadísticos de la divisional nos marcan que el torneo salteño del 2003 se jugó a 16 fechas. Una primera rueda todos contra todos y la segunda en dos Series de 6 equipos cada una según la posición que tuvieran en las 11 fechas de la rueda inicial.
Pero ese año no se jugó liguilla por lo que ascendieron a la “A” los clubes Cerro y Lazareto. A su vez el descenso de la “A” a esta divisional fue para Progreso y Sud América.

VAMOS A LOS NUMEROS
Hablamos de la temporada 2003 cuando ya estaban vigente los 3 puntos por partido ganado. Año donde estaban en la “B” estos equipos: Tigre, Cerro, Chaná, Dublín Central, Quinta Avenida, Lazareto, Saladero, Hindú, Fénix, Arsenal, Almagro y San Eugenio.

PRIMERA RUEDA
La primera rueda (11 partidos) terminó con estos puntajes. Tigre 23, Cerro y Lazareto 22, Chaná y Dublín Central con 21, Quinta Avenida 20, Hindú y Saladero 13, Fénix 9, Arsenal 8, Almagro 7 y San Eugenio 4 puntos frutos de 4 empates y ninguna victoria.

SE TERMINÓ
Las 16 fechas terminaron con estos puntajes. Cerro y Lazareto 35 puntos, Tigre y Dublín Central 33, Chaná y Quinta 28, Saladero 19, Hindú 18, San Eugenio 12, Fénix 10, Arsenal y Almagro terminaron con 8 puntos y debieron bajar a la “C”.

TAMBIEN LA “A”
Vale reiterar que ese año, tanto la “A” como la “B”, terminaron sus 16 fechas el domingo 20 de julio y por consiguiente para la “B” que no hizo liguilla, en esa fecha “bajó las cortinas” de la temporada. La “A” que también jugó a 16 fechas, luego tuvo Play Off que comenzaron jugando Universitario – Deportivo Artigas y Ferro Carril – Ceibal el 10 de agosto y el 6 de setiembre se jugó el último encuentro que consagró campeón salteño a Deportivo Artigas.

SON RUMORES
El tema del torneo salteño para la divisional Reservas en la “B”. Nos encontramos con uno de los árbitros de ASA al que le preguntamos sobre varias cosas y en especial sobre ese rumor que anda circulando en el sentido de las inscripciones de sus funcionarios para esta temporada. Simple y sencillo nos contestó, “por ahora, todo lo que se diga es nada más que un rumor. Hoy, ahora no hay nada definido”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Comenzaríamos después de semana de Turismo”

Habla la gente del Máster

Un fugaz encuentro con Nery Cardozo nos sirvió para ponernos al día en lo que sucede por lares de la Liga de fútbol Máster (jugadores mayores de 45 años). Nery Cardozo es uno de los fundadores del equipo de Círculo Policial, delegado, de ese club y pionero en lo que fue la creación del torneo de selecciones de esta categoría de la cual ya se han jugado varios torneos.

ASAMBLEA EL 24
Ya está fijada la fecha de la Asamblea de donde arrancará la temporada 2016 para esta Liga. Será el miércoles 24 de febrero a la noche, siempre en el local de los Retirados Militares.
De la misma saldrá la designación de Neutrales donde pensamos que van a venir variantes. Pero también allí se fijarán fechas para los pasos que hay que dar antes de comenzar el fútbol, inscripción de clubes, periodo de pases e integración de los distintos Tribunales. Pienso que la temporada en si, estaría comenzando después de semana de turismo, en este caso hablamos del primer domingo del mes de abril.

PUEDE HABER CAMBIOS
“Sabemos que este año nosotros mismos pecamos de varios problemas. Uno de ellos fue la comunicación con ustedes la prensa en general que no fue la que todos esperaban. Creo que para este venidero periodo, van a aparecer caras nuevas y pueden volver gente que ya trabajó por esta Liga en años anteriores”.

DOS DIVISIONALES
Ante la consulta de que se podría variar el jugar en dos divisionales, respondió que duda ya que la “A” con 10 equipos y hoy la “B” con 7 más alguno nuevo que pueda llegar, han tenido una buena temporada anterior.

EL SUPER MÁSTER
Tiempo atrás surgió entre delegados, los más veteranos que siguen jugando en sus respectivos equipos, la posibilidad de hacer una categoría de equipos para los “mayores”, los que ya pasaron el medio siglo de vida, no de fútbol.

PARA ESTE AÑO
Incluso, en su oportunidad se hizo un llamado a equipos interesados para formar la divisional “Súper Máster” donde podrán jugar aquellos que tengan o hayan pasado los 55 años de edad. Categoría que en Artigas ya está implantada y en plena competencia, ahora se quiere implementar aquí en nuestro medio.
Pero el tema se va a volver a replantear cuando el próximo 24 de febrero la Liga Máster esté realizando su Asamblea anual para establecer todos los detalles que hacen a la temporada venidera.

VARIOS INTRERESADOS
Se nos dijo que en aquella reunión de la temporada anterior, algunos de los que ya están compitiendo con la categoría Máster podrían formar el plantel de los “Super”. Pero también y por comentarios de allegados a este fútbol, hay grupos que si bien no están ahora en la Liga, podrían inscribirse para jugar solo en la categoría “mayor”. El tema está pendiente, puede salir o no, eso dependerá de la cantidad de interesados, pero el pedido de que los interesados vayan a esa Asamblea con una posición tomada, es lo que ahora hacen los interesados que si quieren crear la “Súper Máster”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Están los árbitros para mañana

Mañana se jugarán encuentros correspondientes a la primera fecha de la segunda rueda en la Serie “A” donde las selecciones de Salto tendrán jornada libre por lo que todo se centrará a trabajos diversos sin hacer fútbol ante algún rival.
Salto volverá a la competencia el próximo sábado 30 jugando en el Parque Municipal de Guichón ante esta selección que viene de ganar dos encuentros consecutivos en la categoría mayor (Tacuarembó y Bella Unión) y amenaza con pelear una clasificación a la segunda ronda.
ARBITROS DESIGNADOS
Miércoles 27 de enero.
Fecha 1 de la segunda rueda.
BELLA UNION – TACUAREMBÓ
Estadio “Walter Martínez Cerrutti”.
Árbitros de Paysandú capital.
-Hora 20 selecciones Sub 18.
Guillermo Gómez (central), Enrique de los Reyes y Christian Pestaña.
-Hora 22 las selecciones mayores.
Robert Ledesma (central), C. Pestaña y E. de los Reyes.
Veedor: Gustavo Rodriguez.
ARTIGAS – GUICHÓN
Estadio “Matías González” de Artigas.
Árbitros de Rivera capital.
-Hora 20 selecciones Sub 18
Ciro Camargo (central), Rubén Suhr y Julio Rivero.
-Hora 22 las selecciones mayores.
Néstor Coelho, R. Suhr y Julio Rivero.
Veedor: Gustavo Lossio.
LO QUE FALTA
Fecha (7)
Sábado 30 de enero.
Artigas – Tacuarembó..
Guichón – SALTO.
Libre: Bella Unión.
Fecha (8)
Miércoles 3 de febrero.
SALTO – Tacuarembó.
Artigas – Bella Unión.
Libre: Guichón.
Fecha (9)
Sábado 6 de febrero.
Bella Unión – SALTO.
Tacuarembó – Guichón.
Libre: Artigas.
Fecha (10)
Miércoles 10 de febrero.
Guichón – Bella Unión.
Artigas – SALTO.
Libre: Tacuarembó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Castigo para Cavani?

Edinson Cavani apenas fue titular en dos de los últimos ocho partidos del PSG y su entrenador aseguró que el ingreso de Lucas Moura en su lugar es un premio para el brasileño y un castigo para el uruguayo. El futuro del salteño en el club no parece claro. El uruguayo Edinson Cavani, el fichaje más caro de la historia del fútbol francés, ha perdido su condición de titular indiscutible en el París Saint-Germain, por su bajo rendimiento deportivo pero sobre todo por su actitud, que le ha alejado del entrenador, Laurent Blanc.
En los últimos ocho partidos, el exjugador del Nápoles solo formó parte de la formación inicial en dos, mientras que en cuatro entró en el transcurso del juego.
Una situación que parece aprovechar el brasileño Lucas Moura, que paso a paso se hace con el puesto en el tridente ofensivo junto al sueco Zlatan Ibrahimovic y al argentino Ángel di María, ambos inamovibles para Blanc. La suerte de Cavani pareció torcerse a finales del año pasado. Hasta entonces, el uruguayo era titular sin debate y estaba llamado a sustituir en el centro del ataque a un Ibrahimovic de 34 años y cuyo contrato expira a finales de temporada. Para ello habían desembolsado los propietarios cataríes del PSG 63 millones de euros en 2013 por uno de los más prometedores atacantes del continente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Por motivos que no fueron aclarados…

Por motivos que no fueron aclarados una moto y un automóvil que aparentemente circulaban en la misma dirección (hacia el Este), ayer a primera hora de la mañana por la avenida Juan Harriague, entre Rincón y 18 de Julio, chocaron entre sí, resultando el motonetista con lesiones sin gravedad. Los vehículos experimentaron severos daños materiales. De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, el accidente se habría producido alrededor de las 7,15 horas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Luis Alberto Giovanoni y la historia del Cristo de dos metros que puso en su casa

A fines de 2014, los médicos diagnosticaron cáncer a Luis Alberto Giovanoni, periodista y hombre orquesta de radio Arapey en ese entonces. Dijeron que la enfermedad estaba muy avanzada y que en cuestión de días, no más de tres meses, todo terminaría. Pasó un año y Giovanoni para celebrar la vida, decidió cumplir con una promesa que se había hecho, colocar un “Cristo Redentor” en su casa (entre las calles Saturnino Ribes y José Garibaldi), algo que recién pudo concretar con su familia la semana pasada. EL PUEBLO concurrió al domicilio de Giovanoni quien nos esperó sentado cómodamente junto a su esposa, Teresita Honsi, directora de radio Arapey, quienes se encontraban junto a su hermano, Alfredo, que de a poco se viene recuperando de un complicado quebranto de salud.
Al llegar y tras una charla amena, Teresita y Alfredo se fueron a la casa, lo que nos permitió tener una charla íntima con Giovanoni donde los recuerdos de su vida aparecieron permanentemente en la conversación, donde el popular “Ruso” se emocionaba con cada detalle que rescataba de su memoria, con el recuerdo del Padre Fernando Pigurina, recientemente fallecido, que junto a Monseñor Pablo Galimberti, un año atrás, lo visitaron para darle fuerza en su pelea contra el cáncer.
LA HISTORIA DEL CRISTO
Para Giovanoni la historia del “Cristo Redentor” comienza cuando “radio Arapey ya estaba en manos de Teresita Honsi y mía, hace 15 o 16 años atrás. Esto (por su casa) era todo chirca, había solo una piecita y le dije a la Tere que teníamos que poner un Don Bosco grande o algo para marcar territorio de quienes íbamos a estar acá, porque esto era todo campo”, pero “con el paso de los años fuimos viendo que no lo podíamos hacer porque los números no nos cerraban” hasta que llega el 2015, “el peor de los años por mi enfermedad, por la muerte de don Alfredo Honsi, la muerte de mi madre, lo que le pasó a mi cuñado, Alfredito, y me dije, lo tengo que hacer este año porque ya me dieron un año más de vida cuando todo el mundo me decía que era cuestión de días. Entonces tratamos de ver si conseguíamos un Cristo como lo queríamos nosotros, que no fuera, lógicamente, el tremendo Cristo que tiene la iglesia del Cerro, donde todos los años transmitimos con la radio la procesión, pero si un Cristo que se vea, para que la gente vea que hay alguien por encima de ella, porque estamos acostumbrados que somos los reyes del mundo y que manejamos todo, pero estoy convencido que hay alguien que maneja la vida de todos nosotros y que ese tipo, dos mil y pico de años atrás, dio la vida por todos nosotros”.
“Este año nos dijeron dónde había un Cristo y nos fuimos con el Fede (su hijo) a Montevideo y lo trajimos en la camioneta. El laburo que nos dio traerlo no está escrito. Entonces le digo a Ezequiel Sánchez, uno de mis yernos, deberías ponerlo ahí (señala con la mano), mirando al Este, porque siempre critiqué que el otro Cristo como que quiere abrazar más a Concordia que a Salto, porque para ahí está apuntando, me da la impresión que no apunta para el lado de Salto. Fue lo único que pedí”.
“Lo que hice todo este tiempo fue juntar piedras raras para la base, hay muchas piedras de madera petrificada, piedras brillantes que recogí acá en el campo y las que veía por ahí las subía al auto y me las traía. Así que el hombre estaba armando la base, puso al Cristo arriba que pesa 200 kilos. La idea era tenerlo, si se quiere era como un chiche, de noche está iluminado para que se vea desde el camino”.
UN CRISTO PARA TODOS
“Nunca me olvidé, eso lo sabe la Tere, de agradecer a Dios por haber terminado el día. Al otro día arrancaba y me subía al auto y me encontraba con alguna estampita que podía ser del Padre Pío o el crucifijo mismo que llevo. Toda mi vida estuve muy cerca de Dios, algo que se lo debo a los curas salesianos, pero ojo, no cumpliendo como católico, no soy un tipo de ir a misa seguido, voy cada tanto, la comunión la recibo cada bastante tiempo, pero me faltaba eso que no lo pude hacer, primero por razones de trabajo y luego por aquello de todo humano de separarse de ciertas cosas sin quererlo”.
“El sentido de este Cristo es que sea de puertas para afuera de mi casa. Si a alguien alguna vez se le antoja venir, que nos pegue un telefonazo, porque tenemos perros grandes así los atamos y que se vengan. La idea es que lo vea todo el mundo porque la idea es pregonar la imagen de Cristo”, concluyó emocionado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Madre reclama porque pidió ayuda al INAU para encaminar una niña violenta y se la llevaron a clínica psiquiátrica de Montevideo

Yo abandoné a esta hija cuando tenía 4 años y ella vivía con el padre, luego INAU se las quitó, y anduve en el Juzgado, en audiencias para sacarlas para que estuvieran conmigo, porque no quería que se quedaran allí y conseguí que me la entregaran, entonces ella comenzó con problemas de conducta porque extrañaba al padre, rompía cosas y pedí ayuda al INAU que la atendía, y me la llevaron para una clínica de Montevideo para enfermos mentales que no tiene nada que ver con el problema de conducta que tiene mi hija, porque mi hija en la escuela tiene la mejor nota, pasó a sexto año, con las mejores notas, manifestó Elsa María García, quien se vino desde Colonia Garibaldi, donde vive hasta EL PUEBLO, manteniendo el siguiente diálogo.
¿Usted nunca la denunció por ningún delito?.
Ella no ha cometido delitos, tenía problemas de conducta, nada más en casa, problemas de violencia. Me dijeron que era por un daño que tenía por mi abandono y por la separación del padre.
¿Por qué la abandonó?
Yo la abandoné por problemas con el padre. En ese tiempo el papá no trabajaba, vivíamos con la abuela en una casa, y yo al ver que el padre no trabajaba y que la abuela nos tenía que mantener, yo no sabía lo que hacer, entonces me fui y la dejé con el padre que tenía esa casita para vivir, y en ese momento pensé que era lo mejor para ellas que tuvieran un techo, porque yo no tenía adonde tenerlas y yo era joven y desesperada, tenía más o menos unos 18 o 19 años. Era re joven en ese momento y sin saber lo que hacer, fue una ignorancia, y ahora me arrepiento totalmente de haberlas abandonado.

¿Habla de varias hijas, cuántas son?
Son 4. La de 13 años, las mellizas de 8, y la de 11 que es la que cumplió años y está en la clínica ahora, además de un niño de una nueva pareja. Ahora pido ayuda a los medio para que mi hija regrese a mi casa porque la internaron en un lugar equivocado y la misma Psiquiatra de la clínica de Montevideo me dijo que ese lugar no es adecuado para ella.

¿Usted la puede ver, conoce el lugar?
No. Yo la iba a ver y pedí los pasajes en el INAU y me los habían dado para éste fin de semana; hablaron con el enfermero para ver si podía ir a visitarla, viajando el sábado de noche para llegar el domingo y verla dos horas a la nena, y el enfermero dijo que efectivamente si podía ir a verla de 9 a 11 de la mañana, y después me llamó una enfermera de la clínica y me dijo que no, que sólo los lunes atendían. Este lunes tenía que ir al Juzgado a hablar por ella, entonces no pude ir, y les dije que para el otro lunes si voy a estar llegando a Montevideo de mañana para ver a mi hija.

¿La otras niñas están con Ud?
Las otras nenas están conmigo. Ellas están bien, no tienen problemas.

¿Usted recurre a nosotros para dar a conocer el problema?
Para dar a conocerlo, si. Y para ver si de esta manera ella puede volver a casa, porque me dijeron personas que entienden que si la dejo mucho tiempo ahí, ella va a quedar dependiente de los medicamentos, en lugar de volver bien ella va a volver mal. Ella es una nena en muchos sentidos normal, no es enferma mental que la vea y diga que tiene problemas, no. Es una niña feliz y alegre; ahora ella me llama por teléfono desde allá, y está tan medicada que apenas me habla, lento, lento. Le pregunto como está y me dice que bien y le cambio la pregunta para ver cómo me contesta, y le pregunto cómo se siente y me dice que más o menos, con una voz mala, apenas me habla. No es la niña que se fue.

¿Entiende que el remedio fue peor que la enfermedad?
El remedio fue peor que la enfermedad. Le están dando cigarros, según me contó, porque ella dijo que yo le permitía fumar, le están dando remedios con los que ella no habla más casi.

¿Cómo se enteró de eso?
Porque el enfermero me llamó y me dijo que en esa clínica tienen la costumbre de darle a los jóvenes con problemas de drogas, cigarros, para calmarles la ansiedad de la droga para que ellos se calmen; a ella también le dieron porque dijo en una oportunidad de que yo le permitía fumar en casa, y no me preguntaron nada , si yo le permitía fumar, y le dieron con 11 años cigarros, entonces me la están dejando peor de lo que ella fue. Tengo una preocupación como madre porque yo quería que la ayudaran, no que la llevaran a un lugar así, equivocado para ella, como todos me dicen.

¿Ud manifiesta que hay en lugar varones de 14 o 15 años, conoció la clínica?
Si efectivamente, y no entiendo porqué me la mandaron allí, cuando para la internación compulsiva de cualquier persona que consuma drogas es difícil y dan tan vueltas. Que me hayan llevado a mi niña de 11 años a internar en una clínica psiquiátrica en Montevideo, es lo que no entiendo. Yo quiero traerla de vuelta y quiero saber exactamente quien se hará responsable de lo que le pase allí.
Yo conocí la clínica porque cuando fuimos a llevarla me dijeron que era otra cosa, que no iba a estar más de dos meses y que era un lugar muy diferente al que yo vi cuando estuve, aunque por las circunstancias en que llegaba no noté en primera instancia la verdadera realidad adonde iba.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...