Dos automóviles tomaron fuego en la jornada de ayer en diferentes situaciones

Varios focos ígneos tuvieron lugar la pasada jornada, que requirieron la atención del Destacamento de Bomberos, en distintas zonas tanto urbanas como sub-urbanas de la ciudad.
Dos automóviles particulares se incendiaron, desconociéndose los motivos que ocasionó el fuego, uno en Ferreira Artigas y Apolón, y el otro en una Cooperativa de Viviendas ubicada en Gobernador de Viana, camino a termas del Daymán, afectando, en éste último caso, a otro vehículo que se encontraba al lado, no llegando a mayores.
Mientras que la quema de basurales de manera incontrolada, continúa generando alarma en las autoridades, ante la falta de previsiones tomadas por quienes provocan esos focos, debieron concurrir para sofocar el fuego y evitar así su propagación.
En ruta 3, kilómetros 488 y 510, se sucedieron dos episodios en los que se llegó a quemar media hectárea de campo; al mismo tiempo que en calle Yatay al 1800, un vecino quemaba los restos de una poda, lo que fue denunciado a Bomberos que se hicieron presentes y el susodicho accedió a la solicitud de no volver a hacerlo. También el perímetro circunscripto en el basurero municipal, se vio desbordado por el fuego de la basura autorizada a quemar, situación aparentemente repetida..

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un ciclista que transitaba en la madrugada por ruta 3 fue arrollado por un camión argentino y está grave

Dos ciclistas resultaron víctimas de siniestros de tránsito en las últimas horas. La mayor gravedad la sufrió un ciclista que circulaba por ruta 3, a la altura del kilómetro 520, el que resultó con graves lesiones al ser arrollado por un camión de matrícula argentina. En tanto el otro – que presentó espirometría positiva – fue arrollado por un motonetista en la ciudad.
IBA ALCOHOLIZADO
Ocurrió un siniestro de tránsito de carácter leve, en las intersecciones de Avda. Barbieri y Gutiérrez Ruiz, manifestando el conductor de la moto matrícula HKW107, que desplazándose por calle Gutiérrez Ruiz con dirección al sur, al llegar a la intersección con Avda. Barbieri, detuvo la marcha ya que el semáforo se encontraba en color rojo a su circulación, al cambiar a color verde retomó la marcha y cuando iba realizando dicho cruce, es colisionado de forma imprevista por una bicicleta que circulaba por esta última al oeste senda norte.
Se le realizó prueba de espirometría, arrojando como resultado “0”. En cuanto al conductor de la bicicleta, manifestó no recordar nada, en cuanto a la prueba de espirometría del mismo, arrojó como resultado 15.8, éste de acuerdo a diagnóstico médico resultó: “Politraumatizado, herida corto contusa en arco superciliar izquierdo, hematoma en región temporal derecha, quedando internado en cirugía de hombres”. Enterado magistrado actuante dispuso: forense para lesionado, Policía científica, elevar antecedentes a Juzgado Penal y de faltas, entrega de vehículos. Intervino Brigada de Tránsito.
El SINIESTRO MÁS GRAVE
Próximo a la hora 02:00 se tomó conocimiento de un siniestro de tránsito ocurrido en kilómetro 520 de ruta N º3, teniendo como protagonistas a un camión y un ciclista. Una vez arribado al lugar personal policial pudo establecer que la colisión efectivamente se habría realizado entre dos vehículos, un camión de procedencia Argentina Mat: EJR 521, con zorra, Mat: EBR 467, el cual circulaba de sur a norte, y una bicicleta, la cual era conducida por un hombre cuyo diagnostico primario es: “Politraumatizado grave , paciente hipertenso, con fractura expuesta, trasladado a el H.R.S.”.
Al lugar también concurrió personal de Policía Científica quienes hicieron relevamiento del lugar. Enterado magistrado actuante dispuso : forense para accidentado, que se labre acta al camionero, espirometría y se eleven antecedentes, vehículos entregados a propietarios. Intervino Seccional 7ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dejó su auto en un escenario deportivo y le robaron la billetera con 12 mil pesos

Un hombre radicó denuncia de hurto, manifestando que dejó estacionado en la cancha de Salto Grande, una Mahindra matrícula HBI 405, desde la hora 20:00 a 21:00, percatándose luego que le habían hurtado del interior del mismo, su billetera color marrón de cuero, la que contenía documentos varios , $ 12.000 (doce mil pesos uruguayos) y un IPhone, color Blanco, y poseía un protector color negro grueso. Agregó que le dañaron el vidrio Izquierdo del vehículo avaluando el daño en $ 40.000 (Cuarenta mil pesos uruguayos). Investiga Seccional 5ta.

HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
Habiendo quedado sola su madre en su finca en el horario de 00:00 a 04:00, a su regreso se percató que personas extrañas ingresaron a través de una persiana, le hurtaron dos computadoras una HP, Envy 15′, color gris aluminio, Lenovo 4070 color negra con gris, y una tablet Samsung color negra. Avalúa el perjuicio en $ 1700. Efectuada la denuncia correspondiente, Investiga Seccional 2da.

HURTO A REPARTIDOR

Un empleado de una empresa distribuidora, denunció que encontrándose repartiendo mercadería en los almacenes, estacionó el camión en uno de los comercios y al entrar en el mismo se percató de que un individuo le hurtó una caja que contenía siete litros de leche chocolatada. Investiga el hecho, Seccional 3era.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Integrantes de comparsa denunciaron que fueron perseguidas y agredidas

Una menor que se encontraba con su madre en un espectáculo carnavalero, fue agredida verbalmente por un grupo de desconocidos, quienes la siguieron hasta su domicilio agrediéndolas; por otra parte, una madre harta del maltrato verbal de su hijo, lo denunció, solicitando que el mismo cese en su actitud
LESIONES PERSONALES A MENOR
Una menor se presentó junto a su madre y expresó que, en el día de ayer, próximo a la hora 19:45 concurrió con la misma a Barrio Parque, donde realiza práctica de baile Imperio Zamba; en dicho lugar, se acercaron personas que la insultan y agreden optando ambas por retirarse.
Al llegar a su domicilio, en la esquina avistan a las mismas personas, a las que se sumaron otras, quienes comenzaron a insultarla y agredirla físicamente, siendo interceptados por familiares de la victima para evitar un mal mayor. Intervino Seccional 5ta.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Otro menor fue denunciado por su madre, con quien convive, a causa de las reiteradas agresiones verbales a la que la somete.
La denunciante solicitó el cese de agresiones por parte de su hijo.
Interviene Unidad Especializada .en Violencia Doméstica (U.E.V.D.).

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con buena demanda y precios mantenidos, Pantalla Uruguay realizó el primer remate del año

Bertsch, Correa y San Román vendió el 100% de su oferta.

Desde la Rural del Prado se realizó ayer el primer remate del año de Pantalla Uruguay. Para Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román, “fue un buen remate, las ovejas se vendieron a precios de mercado y los terneros que eran pocos lotes pero se fueron vendiendo. Los novillos ya con un trámite interesante de venta, con demanda, vemos que la demanda está presente, se fueron vendiendo todas las categorías de machos, la vaca de invernar con mucha demanda lo que marcó que el mercado estaba presente, lográndose un promedio bueno”.
El consignatario comentó que seguidamente con los vientres “vimos cierto escepticismo en la compra, pero también en un trámite bueno donde hubo ventas”.
En lo que refiere a la pieza de cría, indicó que marcó nuevamente intensidad, se lograron ventas ágiles y buenos promedios.
De esta manera Correa resumió que fue un buen remate, “creo que hay cierta incertidumbre en el mercado, pero que no mostró esa señal este evento, por lo cual estamos muy conformes”, expresó y agregó que los precios se mantuvieron, “y eso es importante, tratándose de que la señal del ganado gordo no es buena, o por lo menos hubo un deterioro en la última semana”.
En definitiva, “vemos un mercado receptivo, la demanda está presente más allá de los altibajos del ganado terminado para faena”.
En lo que refiere al desempeño de la firma Bertsch, Correa y San Román, Correa informó que vendieron el cien por ciento de lo que tenían a su consignación, “quedamos muy conformes, teníamos buenos ganados pero fueron colocados rápidamente a precios muy buenos por encima de lo que marca hoy el mercado”.
El consignatario manifestó que desde ya estarán trabajando para el remate de febrero, para el cual ya tienen buenas consignaciones, adelantó que será un remate de mayor volumen y “quizás el mercado va a estar más receptivo aún, por lo que se anuncia en el clima y esperamos que el ganado gordo dé mejores señales”.
REMATES DE OVINOS
Por otra parte Correa informó acerca de los próximos remates de cabañas que estarán a cargo de la firma que integra. En este sentido mencionó que el 19 de marzo en el local Chiflero de Artigas, será el remate de los Corriedale de La Estela y Granja Roland, “un remate importante para nosotros, porque son dos cabañas más que reconocidas, de una muy buena trayectoria, sobresalientes y renombradas a nivel nacional e internacional, La Estela con células en Brasil, de producciones y Granja Roland en este año que pasó, haciendo un doblete en el Prado de Grandes Campeones”.
También el 4 de marzo la firma llevará adelante en Salto, la venta de los Corriedale de La Magdalena, La Pradera y La Milagrosa, “un remate ya tradicional, son cabañas que tienen una finura muy especial, muy buscada hoy, con muchos años de selección que sin dudas tienen un público realmente demandante, al igual que los Merino de La Magdalena con sangres especiales, y un trabajo de selección muy grande”.
BUENAS EXPECTATIVAS PARA LA ZAFRA
Correa consideró que ésta será una buena zafra de carneros, “debería ser una zafra con demanda, porque la lana está muy atendida por la compra, no hay la suficiente cantidad para la demanda cómo está presente, hoy el lanar ya se puede vender, está más ordenada la faena de lanares gordos, sin dudas la producción del ovino hoy está siendo rentable, de manera que vamos a tener una atención especial de la gente para poder seguir mejorando el rodeo ovino nacional que ya no es muy grande, pero ese que queda, creo que sin dudas va a tener mucha atención porque aquel que lo tiene le dedica tiempo e inversión”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Las lluvias definirán quién gana la pulseada

En lo que va del año prácticamente no ocurrieron lluvias en Uruguay. Como viene sucediendo hace ya unos cuantos meses, los principales registros se dieron en el norte, pero existen zonas del sur donde aún no ha llovido y ese panorama empieza a complicar la comodidad de la que disfrutaban los productores para negociar sus haciendas gordas.
La pulseada entre los frigoríficos y los productores está en juego y será la ocurrencia o no de lluvias lo que determine el resultado de esas negociaciones. Esta semana la industria ofrece entre US$ 3,03 y US$ 3,05 por kilo en cuarta balanza para los novillos y entre US$ 2,70 y US$ 2,75 para las vacas.
Los productores consideran que esas cifras son insuficientes, pero al mismo tiempo las temperaturas extremadamente altas y la ausencia de lluvias comienzan a preocupar. En varias zonas del país los pastos ya están muy secos, dejaron de crecer y pierden su valor nutritivo, sobre todo en las cuchillas, mientras que es algo mejor el panorama en los bajos.
Hasta el momento es muy escaso el volumen de negocios por ganado gordo. Las entradas de haciendas a las plantas de faena se concretan para una o dos semanas después de cerrado el negocio, mientras que los rendimientos son considerados normales para este momento del año, según comentó a El Observador el consignatario Mauricio Cabrera.
La merma en los rendimientos es otro factor que también incide en la negociación. Ante las altas temperaturas y la ausencia de lluvias los ganados dejan de comer y eso se traslada a la eficiencia del ganado en la faena, reconoció el titular del escritorio Tomás Cabrera Peile Negocios Rurales.
El viernes pasado la firma rematadora realizó su feria mensual en el local Hernandarias, en Risso (Soriano). Allí quedó demostrado que hay una gran diferencia entre la situación del mercado del ganado gordo y el de reposición.
En el remate hubo gran avidez por todos los ganados. A modo de referencia, las vacas de invernar cotizaron entre US$ 450 y US$ 500, los novillos de 1 año y medio se vendieron a más de US$ 2 por kilo y las vaquillonas de 1 año en el entorno US$ 1,80 por kilo.
Fuente: El Observador.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

PILI cobró la totalidad de lo embarcado a Venezuela, pero tiene 2.600 toneladas de queso aguardando en cámaras

Mientras la industria local PILI S. A. cobró, este lunes, la totalidad de las 1.400 toneladas de quesos que exportó en los dos primeros envíos efectuados a Venezuela, aún le quedan 2.600 toneladas que permanecen en cámaras de frío y que son el gran “dolor de cabeza” para la empresa. Mientras tanto, los productores tendrán una baja aproximada de 14,2% en la remisión de enero, por lo que empezarán el 2016 produciendo a pérdida y sin miras de cambios en los próximos meses.
Si alguien pensaba que la situación generada a través del negocio entre Uruguay y Venezuela por alimentos llegaba a su punto final con el pago anunciado el jueves pasado por el embajador venezolano en nuestro país, Julio Chirino, está muy lejos de la realidad.
A cuatro días del anuncio, que fue visto con mucho escepticismo desde los productores, este apenas logró preocupar más a los empresarios involucrados. Mientras PILI solamente logró cobrar lo enviado hasta el momento, pero sin saber que pasarán con las 2.600 toneladas existentes en cámaras, Calcar logró cobrar una parte de lo ya colocado y Claldy aún no cobró nada de lo enviado.
Lo recibido por las empresas PILI y Calcar este lunes de tarde fue U$S 10.000.000. La partida de dinero representó menos del 10% de lo que adeuda Venezuela a las empresas uruguayas.
Ese dinero se trataría de un remanente que faltaba de los U$S 50.000.000 que se enviaron en noviembre. En ese momento, las empresas recibieron U$S 40.000.000 y a Venezuela le quedaba por liberar la diferencia que terminó por liberar este lunes. Por lo tanto, la deuda con las industrias uruguayas sigue siendo superior a los U$S 70.000.000.
Concretamente, Calcar cobró el 25% del total embarcado, mientras que PILI cobró las 1.400 toneladas que envió a Venezuela –una tercera parte del total de la venta comprometida–. De todos modos, ese dinero quedó retenido en el Banco República, ya que la institución le había dado adelantos de dinero a la empresa láctea sanducera.
Desde la industria local no ocultaron a EL TELEGRAFO su “gran preocupación” por lo que está sucediendo, porque accedieron al negocio ante el muy interesante precio del negocio, que significa recibir U$S 5.000 por tonelada de queso exportado, cuando los demás mercados no pagaban más de U$S 2.700 en ese entonces.
Por tal motivo, 2015 será un año que para PILI no quedará en el mejor de los recuerdos. Se produjo durante el año el tipo de queso que requería el mercado venezolano y se mantuvo el precio de la leche a los productores teniendo en cuenta la rentabilidad del negocio. Pero la ausencia de pago determinó la necesidad de recurrir a créditos para mantener la industria en funcionamiento y también pagarle a los productores $ 7 el litro. Al mismo tiempo, se construía la futura planta con el desembolso que eso significa.
A fin de año, desde la empresa se analizó seriamente la continuidad de la industria, ante la falta de pago de lo exportado y lo que está en cámaras. Todo esto en el marco de su reestructura, que implica el traslado de la planta a otro sector de la ciudad, paralizada por el momento a poco más de dos meses de su inauguración.
Se logró iniciar la exportación de quesos a Brasil, pero a U$S 2.300 la tonelada (valor más del 50% inferior al concretado con Venezuela), por lo que se vuelve inminente la baja en el precio de la leche al productor.
Tal es así que los productores ya recibieron la comunicación desde la empresa de que para la remisión de enero bajarán el precio de la leche de los productores. La baja se estima en un 14,2 %. De los $ 7 pesos que pagaron hasta fines de 2015, en enero comenzarán recibiendo 5,80 por el litro de leche.
A PÉRDIDA
La decisión adoptada por la industria local significará para los productores remitentes trabajar a pérdida a partir de este año. “Con ese precio es inviable poder mantener un tambo”, expresaron desde la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), reconociendo el endeudamiento que ya arrastran.
Hasta un 20% cae producción de leche por estrés calórico.
Recomiendan medidas de manejo de baja inversión.
El estrés calórico afecta la producción lechera provocando una merma de entre 10% y 20% en el volumen de ordeñe en los establecimientos lecheros. Sus efectos deben paliarse con prácticas de manejo que en mayor parte no requieren gran inversión.
Altas temperaturas y la humedad ambiente son los dos factores desencadenantes de este tipo de eventos en los rodeos vacunos. El ganado tiene que disipar calor y merma el consumo voluntario. Como impacto en el corto plazo, a menor consumo, menor producción. En paralelo, se ve afectada la condición corporal lo que impacta en la producción futura.
Es fundamental facilitar el acceso de agua, planificar la disponibilidad de este recurso en la parcela. Asimismo, evitar las horas de máxima radiación en el campo, asegurarse que el ganado tenga buena sombra y si es natural mejor, explicó el asesor de productores lecheros de la zona de San José, Luis Martínez al programa Tiempo de Cambio de radio Rural.
En lo que refiere a la alimentación hay que tratar que se suministren alimentos de mayor calidad y evitar pastoreo en la hora de la tarde e implementar pastoreos nocturnos, sostuvo Martínez.
Quesos artesanales: todo igual.
Con compradores de licencia y el este retraído, la venta de quesos en el mercado de Ecilda Paullier sigue “más o menos igual”, informo E. Mesa.
Además de ello, indicó que se registró una merma en la producción de leche, debido al estrés calórico y el endurecimiento de las pasturas. Entonces, explicó, también hubo menos queso y el mercado lo absorbió fácilmente.
El fermento nuevo tuvo gran stock y poca demanda, mientras que algo similar sucedió con los destinados a fundición, como también la mozzarella, se mostraron “tranquilos a pesar de la zafra”, dijo. Por el contrario, los compradores mostraron “gran avidez” por el tipo Colonia en piezas de a kilogramo.
(Fuente: E. Mesa y portal TodoelCampo)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

BÁSQUETBOL. Curso de entrenadores Nivel 1 comenzará en abril

La Escuela Nacional de Entrenadores – FUBB anuncio las fechas de Inscripciones y comienzo de curso de 2016.
Nuestra Liga, acorde al Reglamento del Entrenador, exige la titulación para poder estar al frente de planteles de básquetbol.
El Nivel que inicia es el primero (N1) y una vez aprobado habilita a dirigir hasta sub 14. El siguiente nivel (N2) una vez aprobado habilita para dirigir hasta sub 23 y el Nivel Superior habilita a Primera División.
NIVEL 1 comienza en abril del año 2016.
Para realizar el Nivel 1, a partir de marzo del año 2016 podrán inscribirse en FUBB (Canelones 1029.
Telf.29030318) o solicitar datos e información en el Mail: secretaria@enefubb.com
Informamos sobre el Reglamento del Plan de Estudios, específicamente en el Nivel 1 a dictarse el año 2016.
REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL CURSO DE ENTRENADORES DE BÁSQUETBOL
Sobre los cursos y niveles.
1. Los cursos de Entrenadores de Básquetbol de la ENE-FUBB tienen la finalidad de la formación de entrenadores para desempeñarse en las instituciones afiliadas a la FUBB y a todas aquellas instituciones que participen en competiciones avaladas por aquélla. Se realizarán en cuatro niveles:
1.1 Nivel Inicial (optativo).
1.2 Entrenador Nivel 1. El primer nivel del curso de Entrenadores de Básquetbol está dirigido a personas mayores de 18 años con Ciclo Básico aprobado. Este nivel habilita a los egresados a dirigir en las categorías sub 12, sub 13 y sub 14.
1.3 Entrenador nivel 2. El segundo nivel está dirigido a quienes aprobaron el nivel 1, habilitando para dirigir en las categorías sub 12, sub 13, sub 14, sub 15, sub 17, sub 19, sub 23 a nivel nacional y en mayores en ligas del Interior.
1.4 Entrenador nivel 3 o Entrenador Superior. El curso está dirigido a quienes tengan el nivel 2.
Sobre la estructura de los cursos.
1. El curso se estructura en tres bloques:
1.1 Bloque común.
1.2 Bloque específico.
1.3 Bloque de práctica técnico – docente.
2. Asimismo, de manera transversal, las asignaturas se agrupan en tres áreas de conocimiento:
2.1 Área de formación del jugador.
2.2 Área de formación táctica
2.3 Área de las ciencias del entrenamiento.
2.4 Área de dirección.
Sobre la modalidad de enseñanza.
1. La modalidad de las enseñanzas, en los bloques común y específico, será semi presencial.
2. En la etapa no presencial, se le entregará al estudiante una guía didáctica para orientar sus aprendizajes. Contará con la orientación de un tutor con el que se comunicará a través del correo electrónico, la página web de la ENE-FUBB y el aula virtual en esa misma página. Para ello, será imprescindible que el estudiante posea una dirección de correo electrónico y tenga conocimientos básicos de búsqueda en Internet.
3. Durante la etapa no presencial, el estudiante deberá cumplir con las tareas indicadas en la guía didáctica y participar de acuerdo a las pautas allí establecidas o solicitadas por su tutor y los docentes. El cumplimiento de esas tareas, le permitirá ir creando trabajos que serán evaluados de acuerdo con determinados coeficientes como se detalla más adelante en este Reglamento.
4. La etapa no presencial finaliza con una evaluación presencial y escrita al comienzo de la etapa del curso.
5. La etapa presencial se realizará de forma intensiva en el lugar, las fechas y horarios que determine la Dirección del Curso.
En esta etapa, distintos docentes dictarán clases magistrales, trabajos prácticos en cancha, organizarán talleres y otro tipo de trabajos en grupos. La participación activa en la etapa presencial tendrá un valor para la evaluación final.
6. Al finalizar la etapa presencial se realizará el examen que abordará todos los temas del bloque específico. Este examen consistirá en un cuestionario con diferentes modalidades de preguntas.
Sobre la práctica técnico – docente
7. Luego de cumplir con las etapas no presencial y presencial y aprobar el examen final, el estudiante estará habilitado para desarrollar su práctica técnico – docente. La práctica técnico – docente la realizará en clubes afiliados a la FUBB o en instituciones aprobadas por la Dirección de la Escuela Nacional de Entrenadores y será supervisado por un entrenador con experiencia en la categoría correspondiente.
La Dirección del Curso, considerando las facilidades de acceso del estudiante, determinará el Club, la categoría y el Entrenador orientador con quien desarrollará la práctica docente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional. José Luis Pertusatti: el presidente que no se va

“Quedaron cuestiones pendientes. A veces, esto de ser presidente es una prolongación en el tiempo, que no se termine por reglamento o por estatuto. Y bueno…aquí estoy”.
Desde el martes pasado a la noche, JOSÉ LUIS PERTUSATTI pasa a transformarse nuevamente en presidente de Nacional. Aunque en las últimas semanas del año pasado había anunciado, incluso a EL PUEBLO, que “llego hasta fin de año en la presidencia y después largo”, el sentimiento hacia Nacional es a todas luces mayor. “Pinocho” concluyó aceptando lo que sus compañeros de directiva pretendían: que continuara en el cargo mayor.
Sobre finales de noviembre, José Luis remarcaba a este diario “que vivimos un año grandioso. Quizás, el más inolvidable de muchos años a esta parte”. Sucede que el 2015, marcó para los tricolores el acceso a la condición de entidad centenaria (15 de mayo), en tanto alcanzaría después la consagración como Campeón Salteño. De última, Vice Campeón Salteño de Básquetbol.
A Nacional no le faltan proyectos en carpeta y en el plano deportivo, la búsqueda en dos frentes: el Campeonato Salteño y el segundo año consecutivo en el Torneo del Interior. Si del plantel superior se trata, desde “Pinocho” la convicción no se altera y la política deportiva tampoco: “apostar a lo nuestro y si Ramón (por Romero), pretende ascender juveniles, sabe que nuestro consentimiento no deja de estar. Es por sobre todo, lo que pretendemos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Guichón apuesta a un mínimo de 500 entradas para los partidos ante Salto

Se llama Salvador Bosco Pereira. Es el presidente de la Liga de Fútbol de Guichón. Y en diálogo desde EL PUEBLO con colegas de aquella ciudad del interior de Paysandú (el rango de ciudad la adquirió en 1962), la duda al margen cuando de calificar a la máxima autoridad.
“Es un presidente que no deja de jugarse una y otra vez por la causa del fútbol de Guichón. Si tiene que ir a tocar las puertas de la Intendencia de Paysandú o del organismo que fuese, haya va y golpea”. El hecho es que el presidente no de dejó de creer en la respuesta del propio Intendente de Paysandú, que abrió el cauce de la cooperación para que Guichón participara sin tantos acechos económicos en la nueva edición del Campeonato del Interior.
Hay que tener en cuenta que el viaje a Artigas de ayer, para enfrentar a los seleccionados fronterizos, implicó el desembolso de casi 36.000 mil pesos. Entre la Intendencia y el propio municipio de Guichón, las redes de amparo tendida, sobre todo a la hora de abaratar los viajes, ahora de cara a esta segunda rueda ya en marcha. El 50% de cada traslado será financiado.
AHORA QUE SALTO LLEGA
Más allá del resultado de la víspera en Artigas, lo cierto es que Guichón jugará el sábado ante Salto y como local, con solo dos puntos debajo de los nuestros en categoría de mayores. La presencia del actual campeón del Interior, para la dirigencia de Guichón “es un gancho no descartable” y la ambición es una: mínimo de 500 entradas en la venta. La última vez en que la selección jugó en su feudo ante Tacuarembó, para derrotarlo 2 a 1, el expendio fue menor a las 400. A su vez, en aquella ciudad sanducera se alienta una ilusión: alguna que otra excursión arribe desde Salto, a los efectos de generarse una taquilla mayor.
CON LOS 11 FACTIBLES
La selección roja ha sabido de una extraña continuidad desde que se inició la disputa. Estable composición del equipo titular. Por eso, bien que podría apuntarse a este factible once de arranque, para enfrentar al Salto puntero. Raúl da Silva, Enzo Echeveste, Maicol Rodríguez, José Bodeant, Ayrton Ayala, Emiliano Tiliman, Rudy Martínez, Giancarlo Echeveste, Sebastián Borges, Pablo Alvarez y Alvaro Santos. Dos potenciales candidatos además: Joaquín Varietti y José Vigo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Federico Sena el técnico de los campeones

Liga “Juan Antonio Lavalleja”.

PUEBLO LAVALLEJA. Por Yamandú Leal.
La Liga “Juan Antonio Lavalleja” festejó también de la mano de la selección mayor. Selección que estuvo en manos del joven técnico Federico Sena con el que EL PUEBLO habló luego que pasaron los festejos de la reciente conquista. Fuimos a conocer su pensamiento, una jornada si se quiere histórica para el fútbol de esta zona y demás pueblos vecinos que conforman esta Liga.
¿Como repercutió en ti esta consagración, que se siente en este momento tan especial de agarrar por primera vez una selección y sacarla campeón lo que no es poca cosa?
“La verdad que si y primero, muchas gracias a EL PUEBLO por darme la oportunidad de expresarme públicamente. La gente de la Liga me habló, me dio la chance de dirigir la selección y no lo dudé en ningún momento.
Designamos a los mejores jugadores del medio y pueblos vecinos y gracias a Dios conseguimos el objetivo de ser los mejores en un torneo donde tuvimos que enfrentar a muy buenos rivales y por lógica, esta consagración hubo que festejarla como corresponde”
¿Mucha experiencia dejó esto?
“Para mi ha sido una experiencia muy linda para mi que recién comienzo como técnico de una selección. El año pasado también fue la primera vez como técnico de un equipo de primera división.
En el club Mevir me dieron la oportunidad de dirigir y allí estuve. No se si esto es el suplantar a un gran técnico como lo es Raúl Lucas, pero me toco dirigir a mi y terminamos con la alegría de ser campeones”.
¿Que te pareció el nivel del campeonato?
“Muy parejo, las selecciones todas hoy están bien trabajadas, están fuertes y además, nadie te regala nada. Pero yo sabía que tenía lo mejor de nuestra Liga y estaba convencido de que el grupo no iba a fallar. Los muchachos dieron lo mejor de cada uno de ellos y al final recogieron su premio”.
¿Por ahí faltaba alguno, como te arreglabas?
“Si, en alguna oportunidad faltó gente que era titular, faltaban por razones de trabajo en general , pero se consiguió el objetivo que todos queríamos”.
¿Que hacemos en el 2016?
“Por ahora no tengo novedades. Si se diera la oportunidad de dirigir a otro cuadro, hablaríamos y si no esperaremos”.
¿Este campeonato “Integración” puede seguir, hay posibilidades de sumar otras Ligas?
“Se comenzó con estas tres selecciones para ver de futuro. La posibilidad está para otras Ligas para ingresar a jugar este torneo. Ocurre que jugar los torneos de OFI sale muy caro por todos los gastos que hay que afrontar. Este “Integración” es más, bastante más económico a pesar de que recibimos la ayuda del Municipio y otras fuerzas locales, de otra forma no se hubiera podido jugar. Un saludo para todos los equipos de la Liga porque todos colaboraron con sus jugadores. El futuro dirá si se sigue con este campeonato y si se puede sumar otros rivales”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto quedó una vez más fuera del recorrido de la Vuelta del Uruguay

CICLISMO: DIAGO TOLEDO GANÓ LA VUELTA DE LA JUVENTUD.

El recorrido inicial que tendrá la Vuelta Ciclista del Uruguay 2016 se dio a conocer por parte de la FCU, la carrera más antigua del continente tendrá dos etapas contrarreloj. Una por equipos en Fray Bentos y una individual en Melo.
Una vez más Salto queda fuera del circuito, el ciclismo sigue quedando al margen de nuestro departamento, la zona Litoral Norte queda fuera del circuito ni Salto, ni Paysandú están en la carrera.
TODO EL RECORRIDO
Primera etapa. MALDONADO – MINAS
Ruta 10, ruta 104, ruta 9, ruta 60.
Segunda etapa. MINAS – SANTA LUCÍA
Ruta 8, ruta 11.
Tercera etapa. SAN JOSÉ – COLONIA
Ruta 11, ruta 1
Cuarta etapa. CARMELO – MERCEDES
Ruta 21
Cuarta etapa B. FRAY BENTOS.
Contrarreloj por equipos. Ruta 2 Puente Puerto.
Quinta etapa. YOUNG – DURAZNO
Ruta 3, ruta 14.
Sexta etapa. DURAZNO – TACUAREMBÓ
Ruta 5.
Séptima etapa. MELO
Contrarreloj individual. Ruta 26
Octava etapa. MELO – TREINTA Y TRES
Ruta 8. Alternativa: 26 y 17.
Novena etapa. MARISCALA – ROCHA
Ruta 8, ruta 39, ruta 9
Décima etapa. ROCHA – MONTEVIDEO
Ruta 9.

TOUR SAN LUIS; DAYER QUINTANA FUE EL MEJOR
El colombiano Dayer Quintana (Movistar) ganó la X edición del Tour de San Luis, el podio final fue:
.1. Dayer Quintana (COL/Movistar) 22.52.12
2. Eduardo Sepúlveda (ARG/Fortuneo) a 20
3. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 35
4. Miguel A. López (COL/Astana) a 38
5.Ilia Koshevoy (BLR/Lampre) a 1.42l
VUELTA DE LA JUVENTUD:
GANÓ DIAGO TOLEDO
Se corrió la Vuelta de la Juventud en Lavalleja con la participación de los salteños Mathias da Silva y Sebastián Nogueira, que estuvieron peleando los primeros lugares en los premios Cima y Sprinter. Los ganadores en cada premio, uno por uno:
Ganador de la Vuelta de la Juventud: Diago Toledo (C.C. Maldonado)
Premio Cima: 1º Cristian Orellano (Federación Canaria)
Premio Sprinter: 1º Matías López (Unión Ciclista de Treinta y Tres)
Premio Regularidad: 1º Nahuel Hernández Coussán (C.C. Maldonado)
Premio Revelación: 1º Antonio Fagúndez (Barrio Artigas de Treinta y Tres)
Promesa Olímpica: 1º Nahuel Hernández Coussán (C.C. Maldonado)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Clasificados

CASAS
VENTAS
SE VENDE CASA: Pascual Harriague Nº 629, 3 dormitorios, living, comedor, baño, amplia cocina, cochera, ent. Lateral, fondo con piscina, parrillero, galpón con baño y kichinette. U$S 98.000.- Llamar al 098790314. Vº 28/01/16

CASAS
ALQUILERES
PUNTA DEL ESTE: ALQUILO CASA, a 70 mts. del mar Parada 23 MANSA. Planta Alta: Terraza de 12 mts. con vista. Comodidad para 7 personas, 3 dormitorios + dorm. Servicio, 2 baños, cocina comedor, living comedor, alarma, cochera, lavarropas, heladera con freezer, wifi, microondas, freezer, TV cable, parrilla, depósito de sombrillas y sillas (con baño), parrillero, guardacoches, jardín. PRECIOS OFERTA: 1º Quincena FEV (carnaval) del 1º al 14 de febrero U$S 2.950. 2º Quincena FEB.MAR del 15 de febrero al 6 de marzo U$S 2.750.- HORA CHECK IN: 12.00 – HORA CHECK OUT: 11.00. CONTACTO: Cel. 094435389 EN CASO DE INTERÉS ENVIAMOS FOTOS. Vº 28/01/16

DISPONGO: de pieza y cama por mes o por día, en casa de familia. Forteza 380. Barrio Mi Tío. Vº 28/01/16

SE ALQUILAN HABITACIONES con baño privado, agua, luz y TV cable incluído en el alquiler. Pleno Microcentro. Cel. 094522701 únicamente llamadas, no se leen mensajes. Vº 28/01/16

ALQUILO HABITACIÓN: Amueblada con heladera en pleno centro, cable, gas y lavarropas incluído. Solo llamadas al Tel.473 39862 – Cel.098524863. Vº 28/01/16

ALQUILO CASA: En parada 12 y 1/2 de la mansa a una cuadra de avenida Roosevelt y una cuadra de supermercado Devoto. Chalet muy bonito de tres dormitorios y servicio. Un baño en suite, un baño para los otros dos dormitorios y dependencia de servicio con baño. Tiene aire acondicionado en todos los ambientes, agua caliente por cañería de gas, alarma con respuesta, rejas, postigones y mosqueras en las ventanas. TV cable completo, teléfono fijo inalámbrico. El patio totalmente cerrado con portón con control remoto. 600 metros de parque con churrasquera techada y capacidad para tres autos. Totalmente equipada con muebles de jardín con posibilidades de realizar reuniones ya que cuenta con buena cantidad de vajilla. Se puede fraccionar por quincena. Si necesita mas datos. Comunicarse al teléfono: Cel. 094 38 35 19. Vº 28/01/16

APARTAMENTOS
ALQUILERES
SE ALQUILA: APARTAMENTO en Zona Céntrica, 2 ambientes. Excelente ubicación. Próxima a Universidad y zonas comerciales. Cel. 099731057. Vº 28/01/16

ALQUILO APARTAMENTO por día $ 490.- Amoblado. URUGUAY 524. Cel. 092203103. Vº 28/01/16

ALQUILO APARTAMENTO en Calle Uruguay a 3 Estudiantes a $ 3.800.- c/u a particular. Habitación para Estudiante masculino en pleno centro con todo incluído, lugar seguro $ 2.700.- Cel. 092203103. Uruguay 524. Vº 28/01/16

TERRENOS
VENTAS
SE VENDE TERRENO: calle Sauce zona Secc. Tercera, 463 m2. U$S 19.000.- Llamar al 098790314. Vº 28/01/16

AUTOS
VENTAS
VENDO FIAT UNO. 137.300 kms. año 93. Cel. 098958827. Vº 28/01/16

CAMION FAW 1.9 Ton. 2009. Flamante. TOYOTA P. Up. 98. TOYOTA D.C. 99. RENAULT 19, 94. PEUGEOT P. Up. 1994. FIAT UNO azul 94. Rojo D. 87. Muy buen estado. PERMUTO-FINANCIO. TEL: 47327763. Vº 28/01/16

VENDO AUTO DAIHATSU APPLAUSE, año 92 Full. Buen Precio. TEL: 47331647. Cel. 099547927. Vº 28/01/16

FIAT 125, 73. OPEL RECKORD 2.0. FIAT 600 S, 78. FIAT 147, 81. CHEVETTE 4 p. 81. RENAULT 12 TS. 82. CORCEL BELINA motor 1.7 D. 82. VISA 4 cil. 85 N. VOLKSWAGEN 1300. Auto FORD 35 motor Toyota, diesel 2.0 c/5ª. Muy buen estado. De Salto, al día. Entrega desde U$S 800.- saldo sin int. Acepto mas valor. Pago dif. contado. TEL: 47327763. Vº 28/01/16

TOYOTA COROLLA diesel FULL 1993, D/H A/A Pionner. Espejos y Vidrios eléctricos polarizados, 5 Llantas deportivas 15”. Cubiertas nuevas. Al día y a mi nombre. Cel. 099318984 No SMS. Vº 28/01/16

TOMO MOTO 110 cc. AUTOS REBAJADOS: VW FUSCA 1.3, 1964. $ 30.000.- PEUGEOT 403, 1959, 4 puertas $ 25.000.- TAPA de cilindros. NISSAN D 21 Nueva, sin uso $ 10.000.- 2 RENAULT 4, 1962, 5 puertas, cubiertas y tapizado nuevos con tren delantero con freno de disco de Salto y al día. $ 60.000.- c/u. HONDA 50 cc $2.800.- Al día. Cel. 099318984. NO SMS. Vº 28/01/16

AUTOS
PERMUTAS
VENDO O PERMUTO: *Peugeot 106 XR sedán 4 puertas, nafta año 98 con aire, dirección, vidrios eléctricos. U$S 8900.- *Gol año 96 nafta con dirección U$S 7900.- *Chevrolet Meriva 1.7 diesel extra full 2010. U$S 10900.- *Ford Ranger doble cabina año 2000 diesel, motor 2.5 full. U$S 13900.- *Volkswagen Fusca año 81, un carburador 1600 cc. *Fiat Europa año 81 muy lindo. *Paratti año 86 nafta. *Fiat 128 para pintar. Barato. Tomo menor valor financio. Rivera 2057 bis al fondo. Solo llamadas. Cel. 099952506. Tel. 47339301. Vº 28/01/16

MOTOS
VENTAS
VENDO POR VIAJE YUMBO GS, 125 cc. 0 Km. U$S 1.400.- Cel. 099041406. Vº 28/01/16

BICICLETAS
VENTAS
BICICLETA SPECIALIZED de CARBONO, Talla 54 de Ruta con Computadora y 2 Ruedas de repuesto, todo impecable $ 27.000.- CUADRO de Aluminio con Horquilla de CARBONO ancha, Talla 54 de Ruta ZENITH sin usar, totalmente de fábrica $ 13.000.- SCOTT M/Bay Aspect Rod. 26” $ 9.500.- RUEDA trasera M/Bay 26” completa c/CUBIERTA Y Cremallera 8 coronas nuevas $ 1.000.- ZAPATILLAS Diadora M/Bay 42 c/las Trabas, impecables $ 1.900.- CEL: 099318984 sólo llamadas, no msj. Vº 28/01/16

BICICLETAS para Damas, Niños y Hombres. Varios tamaños y modelos desde $ 600.- MAQUINAS combinadas de CARPINTERÍA y Herramientas varias. Cepillo STANLEY $ 700.- 1 Llave caños 14> española $ 356. 1 placard dormitorio y escritorio $ 4.000.- 2 espejos de CHEVROLET Monza 88 $ 650.- Cel. 099318984. Vº 28/01/16

SERVICIOS
SOLICITADOS:
Teléfono 47326897. Confección y alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción. Cel. 098461081. (sólo llamadas). Vº 28/01/16

TRABAJOS
OFRECIDOS
LIMPIO LOCALES COMERCIALES. Cel. 098654784. Vº 28/01/16

SE OFRECE Cocinera para ciudad o campaña. Buena experiencia. Cel. 098447945. Vº 28/01/16

SE OFRECE SRA. y Señorita para empleada doméstica, niñera y mucama. Cel. 091043346 – 095176638. Vº 28/01/16

SE OFRECE SEÑORA para limpiezas, doméstica, particulares, cuidado de niños, enfermos. Cel. 091716471. Vº 28/01/16

SE OFRECE muchacho para chofer, ciudad o campaña, libreta profesional, con experiencia y referencias. Cel. 099822779. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sr. para Albañil o pintor. Cel. 099853171. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sr para cualquier tarea. Cel. 091059717. Vº 28/01/16

ENFERMERA SE OFRECE PARA CUIDAR ENFERMOS: En Hospital, Sanatorios o casa de familia con cursos de Adulto Mayor. Tratar con Patricia Darreche. Cel. 091734636. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sereno o Casero o cualquier tarea. Cel. 091059717. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sr. para casero o cualquier tarea. Cel. 098161881. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sra. para cualquier tarea doméstica o cualquier tarea doméstica. Cel. 092410825. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sra. para empleada doméstica con experiencia. Cel. 091400095. Vº 28/01/16

NECESITO TRABAJAR con familia para casero o tambo o puesto. Tratar con Ferrao. Cel. 099705424. Vº 28/01/16

SE OFRECE Muchacho para peón rural con referencias. Cel. 099168047. Vº 28/01/16

SE OFRECE muchacha para limpiezas o niñera. Cel. 094328141. Vº 28/01/16

SE OFRECE casero con buenas referencias. Cel. 092887905. Vº 28/01/16

SE OFRECE muchacha para niñera con disponibilidad horaria. Cel. 099561439. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sr. como tractorista o sereno con libreta vial y referencias. Cel. 092089552. Vº 28/01/16

SE OFRECE Retirado policial habilitado por el Ministerio del Interior para la seguridad en casas, comercios, etc. Cel. 099733700. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sra. para toda tarea, limpiezas, niñera, etc. Cel. 098766572. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sra. sola para Montevideo para cuidar Sra. sola con buenas referencias y experiencia. Cel. 095182729. Vº 28/01/16

SE OFRECE muchacha con Secundaria completa, buena presencia, disponibilidad horaria y experiencia en diferentes actividades. Cel. 092966216. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sr. para toda tarea con experiencia en quinta, tractorero, electricista, albañilería y demás. Cel. 099478211. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sra. para cuidado de enfermos o acompañante de persona sola. Patulé 621. Cel. 091166524. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sra. para empleada doméstica o para cuidar enfermos, con recomendaciones. Cel. 099974683. Vº 28/01/16

SE OFRECE empleada doméstica o acompañante. Cel. 098616253. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas. Herrera y Obes 446 Apto. 2 Bº Cerro. Cel. 092169325. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sra. para cuidar persona sola o enferma, sin límite de horario o para cualquier trabajo con referencias. Solo llamadas al 091075782. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sr. como encargado de quinta de citrus, etc. Con experiencia y referencias. Cel. 099790589. Vº 28/01/16

SE OFRECE muchacha para empleada doméstica. Cel. 091283577. Vº 28/01/16

SE OFRECE muchacho para trabajos de albañilería y cortar pasto. Cel. 092340151. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sra. para ayudante cocina o cuidado enfermos, con referencias. Cel. 091486965. Vº 28/01/16

SE OFRECE muchacha para limpiezas o niñera. Cel. 098667926. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sra. para cocinera o limpiezas en Establecimientos o casas particulares, con referencias. Cel. 098931605. Vº 28/07/16

SE OFRECE Aux. Contable con conocimientos Memory, Relaciones Humanas y Digitación Computarizada. Cel. 092221357. Vº 28/01/16

SE OFRECE muchacha para niñera o cuidado persona mayor. Cel. 099119559. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sr. para casero o sereno. Cel. 092420027. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sra. para acompañar Sra. mayor sola mayor. Cel. 092420027. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sr. para toda tarea. Tiene lib. Conducir Cat. A. Cel. 099478211. Vº 28/01/16

SE OFRECE matrimonio para cuidar casaquinta con conocimiento de parques y jardines, huertas y otros. Cel. 098417925. Vº 28/01/16

SE OFRECE muchacho para Panadero, Sanitario, Albañil, Pintor o demás. Tratar: Guaviyú 1189. Vº 28/01/16

SE OFRECE matrimonio para cuidar casaquinta con conocimientos de parques y jardines, huertas y otros. Cel. 098417925. Vº 28/01/16

SE OFRECE muchacha para niñera, atención comercio o demás. Cel. 092966549. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sr. para casero con o sin familia, con referencias. Cel. 093528773. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sra. para limpiezas. Cel. 092908566. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sra. para cuidar y/o acompañar Enfermos por la noche, con experiencia y excelentes referencias. Cel. 098602870. Vº 28/01/16

SE OFRECE matrimonio para campaña para cualquier trabajo. Cel. 098950367. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sr. con mucha experiencia para trabajar en estancia como encargado o como casero, con referencias. Cel. 091330039. Vº 28/01/16

SE OFRECE Joven para acompañar persona mayor o realizar limpiezas. Cel. 098688969. Vº 28/01/16

SE OFRECE Sra. sola para acompañar o cuidar Sra. sola y otras tareas, para Montevideo o resto del país. Cel. 099761258. Vº 28/01/16

SE OFRECE matrimonio sin hijos para caseros o encargados de estancia. Cel. 098070979. Vº 28/01/16

SE OFRECE Servicio doméstico para Montevideo o Salto con cama o retiro y para cuidar persona mayor con movilidad. Con referencias. Cel. 098641250. Vº 28/01/16

SE OFRECE matrimonio sin hijos o Sr. solo para trabajos en casaquinta o establecimiento. Cel. 098251879. Vº 28/01/16

SE OFRECE chica para limpiezas o cuidar personas por la noche. Cel. 091695215. Vº 28/01/16

SE OFRECE muchacho para ayudante de panadero o sereno. Cel. 098853049. Vº 28/01/16

SE OFRECE pareja sin hijos para casaquinta o puesto con recado, dentro de Salto, para el Sur o Concordia. Cel. 092706343 – 098227994. Vº 28/01/16

TRABAJO
SOLICITADO
INCORPORA: 3 Vendedores a mi Empresa. Agendar entrevista a 091983202 – 099527304. Vº 28/01/16

VARIOS:
¿TE QUEDASTE CON LAS GANAS? HAMACAS DE JARDÍN DE CASADICHA: *Hamaca 2 plazas, estructura de hierro, pintura Epoxi para exteriores, silla en lona rayada verde blanco, toldo desmontable en lona verde. Tamaño mediano. $ 4.200.- *Hamaca 3 plazas, estructura de hierro, pintura Epoxi para exterior, silla de hierro y textilina, toldo desmontable en lona verde $ 7.990.- *Set para camping o jardín, mesa plegable en aluminio, tapa de melamínico, centro para sombrilla + 4 banquetas plegables, mesa alt. 0.70, larg. 0.80, prof. 0.60. $ 3.390.- *Banco de plaza o jardín, en hierro fundido, labrado, asiento y respaldo en madera tratada para exteriores. $ 2.990.- 1º DE MAYO 308 casi AGRACIADA. TEL: 47336458. Vº 28/01/16

SILLAS-REPOSERAS Y CATRES DE CASADICHA: Líneas uruguayas e importadas. No descartables. En aluminio o hierro acerado, altas o bajas, playeras, de 1 a 5 posiciones. Desde $ 1.390.- *Catres en aluminio. Catre reposera c/apoya pies en aluminio. Catre de hierro desde $ 1.590.- 1º DE MAYO 308 casi AGRACIADA. TEL: 47336458. Vº 28/01/16

¡MARINERAS-CUCHETAS Y CAMAS DE CASADICHA!: Totalmente en madera maciza. Variedad de modelos, Nacionales e Importadas. Camas 1 p. desde $ 2.790.- Camas 2 p. desde $ 4.990.- Cuchetas desde $ 5.990.- Marineras desde $ 6.390.- 1º DE MAYO 308 casi AGRACIADA. TEL: 47336458. Vº 28/01/16

¿EN TU JARDÍN? O BARBACOA TAMBIÉN CASADICHA: *Juego de mesa y 6 sillas plegables madera maciza de meranti, para exterior o interior, mesa de 1.40×0.80×0.73 alto, protección contra agua y sol, centro para sombrilla. $ 19.400.- *Juego de Rattán sintético, sofá 2 cuerpos + 2 butacas + mesa c/vidrio + almohadones $ 10.600.- mod. poza abierto. *Juego de Rattán sintético sofá 2 cuerpos + 2 butacas + mesa c/vidrios + almohadones, mod. poza cerrado. $ 11.950.- *Juego de comedor en Rattán sintético, mesa oval + 6 sillas con posabrazo + almohadones + tapa de vidrio polarizado y templado. $ 29.990.- *Juego de comedor en Rattán sintético mesa 1mt.x1mt. + 4 sillas, tapa de mesa vidrio templado. $ 11.990.- 1º DE MAYO 308 casi AGRACIADA. TEL: 47336458. Vº 28/01/16

¡TERMINÁ CON LOS DOLORES DE ESPALDA! CONOCÉ EL MEJOR DESCANSO EN CASADICHA Y DORMÍ DIVINO: *Colchón altísima densidad, soporte 110 kilos x persona, exclusivo, capitoneado en brocato algodón, anti alérgico, ácaros y gérmenes, costura y capitoneado con hilos plásticos. 2 medidas 130 x 185c x 20 cts. y 140 x 190 x 20, 5 años de garantía. $ 11.990.- *Colchón altísima densidad, soporte 120 kilos x persona, exclusivo, capitoneado en brocato algodón, anti alérgico, ácaros y gérmenes, costura y capitoneado con hilos plásticos, 2 opciones en una medida 140x190x25 cts, 5años de garantía. $ 15.990.- *Colchón extra alta densidad, soporte 130 kilos por persona. Exclusivo en su composición, 30 cts. de alto, interior con placa que no permite la deformación del polyuretano, 2 medidas 130 x 185 y 140 x 190. Exclusivo tela en algodón suave tacto, anti alérgica, ácaros y gérmenes, 3 años de garantía. $ 18.990.- *Colchón ortopédico, importado. Único con certificación ISO 9001, composición de espuma goma y espuma de polyuretano, capitoneado brocato, costuras con hilos plásticos, soporte 150 kilos x persona, 140x190x20. $ 23.900.- *Colchón especial de látex y espuma altísima densidad 60, 140x190x24 cts. capitoneado, exclusivo en tela bambú de algodón, anti alérgico, ácaros y gérmenes, tacto suave, sumamente cómodo, larga duración en vida útil, único en su calidad, soporte infinito, 5 años de garantía. $ 38.500.- 1º DE MAYO 308 casi AGRACIADA. TEL: 47336458. Vº 28/01/16

¡SUMATE AL PLAN RECAMBIO! CASADICHA ES DIVINO: Traé tu viejo colchón y te descontamos $ 1.000.- Te llevás un Seréniti Platinium, 140x190x20, soporte 90 kilos x persona, 4 años de garantía, capitoneado, brocato algodón por $ 8.990.- O te llevás un Seréniti Platinium 140x190x25 cts. con doble pilow en espuma soft, soporte 100 kilos x persona, 4 años de garantía, capitoneado, brocato algodón por $ 9.990.- 1º DE MAYO 308 casi AGRACIADA. TEL: 47336458. Vº 28/01/16

¡DORMIR BIEN ES DIVINO! CASADICHA LO HACE POSIBLE: *Sommier Robusta 2 plazas 140x190x20 cts. en colchón capitoneado, jaquard, anti ácaros, bacterias y gérmenes, 3 años de garantía, box 6 puntos apoyo, espuma firme alta densidad. $ 8.990.- *Sommier Dreams 2 plazas 140x190x20 cts. en colchón, capitoneado, jaquard, anti ácaros, hongos, gérmenes y bacterias. Único con box 7 puntos de apoyo, 3 centrales, patas de madera con tornillo autorroscante, estructura de base de madera maciza. Única con transversal en centro, espuma firme alta densidad. $ 8.990.- *Sommier 1 y ½ plaza, 110x190x19 cts.en colchón, espuma firme standart, tapizado en jacarina, anti ácaros y gérmenes, box 6 puntos apoyo, 2 centrales. $ 5.890.- 1º DE MAYO 308 casi AGRACIADA. TEL: 47336458. Vº 28/01/16

¡EN SÁBANAS TAMBIÉN CASADICHA!: Sábanas de 1, 1y1/2, 2, 2y1/2 plaza, para sommier o colchón de 0.90, 1.10 plaza y media 1.40, 2 plazas y 1.60 Queen en polyester y algodón y 190 hilos. Varios diseños. 1ra. Calidad desde $ 1.100.- 1º DE MAYO 308 casi AGRACIADA. TEL: 47336458. Vº 28/01/16

¡TODOS LOS COMEDORES ESTÁN EN CASADICHA!: *Juego de comedor en madera maciza, mesa y 4 sillas $ 4.690.- *Juego de comedor en madera maciza, mesa y 6 sillas $ 5.990.- *Juego de comedor en madera maciza reforzada, mesa y 4 sillas resp. alto. $ 6.300.- *Juego de comedor en madera maciza, reforzado, mesa y 6 sillas resp. alto. $ 7.990.- *Juego de comedor madera maciza, reforzado, mesa y 6 sillas resp. alto. $ 7.990.- *Juego de comedor madera maciza, mesa redonda 0.90 de diámetro + 4 sillas reforzadas, respaldo alto $ 5.990.- *Juego de comedor madera maciza, mesa redonda 1.20 diámetro + 6 sillas reforzadas, respaldo alto. $ 8.690.- 1º DE MAYO 308 casi AGRACIADA. TEL: 47336458. Vº 28/01/16

¡TODOS LOS MODELOS DE ZAPATERAS ESTÁN EN CASADICHA!: *Zapatera en M.D.F. plastificada, 3 colores, cerejeia, tabaco y blanca, 3 puertas batientes, 0.65 ancho x 1.26 alto x 0.22 profundidad. $ 3.590.- *Zapatera armario color blanco, 2 puertas tabaco, interior, 4 estantes, 0.64 ancho x 1.38 alto x 0.38 profundidad. $ 3.490.- *Zapatera armario blanca 2 ptas. + 2 cajones con riel de metal, 5 estantes interiores, 0,74 ancho x 1.51 alto x 0.41 profundidad. $ 5.990.- 1º DE MAYO 308 casi AGRACIADA. TEL: 47336458. Vº 28/01/16

CANICHES: Varios colores y tamaños Vendo. TEL: 47330677. Vº 28/01/16

VENDO PUESTO en Paseo de Compras por Avda. Wilson Ferreira Aldunate. Cel. 099248576. Vº 28/01/16

COMPRO HELADERAS con freezer sin funcionar y en buen estado. TEL: 47326282. Vº 28/01/16

CABECERA Y PIECERA altas, totalmente de bronce de 1 y ½ plaza $ 1.900.- Cama de hierro y bronce $ 1.900.- Televisor JVC 21” color, para reparar $ 550.- 3 Gatos hidráulicos para reparar $ 750.- 1 Cámara foto antigua Kodak instant, orint PR 10 $ 950.- Kodak Star 275 c/flash, funcionando $ 550.- 1 Teléfono inalámbrico y 3 de disco $ 2.000.- 11 Cascos de Albañil usados $ 600.- 2 Tocadiscos $ 2.800.- Máquina de escribir Olimpia De Luxe $ 1.000. Cel. 099318984 sólo llamadas. NO SMS. Vº 28/01/16

EXCURSIÓN CARNAVAL DE ARTIGAS: 8 de Febrero, 15 horas. Por pasajes. Entradas incluídas. TEL: 47379299. Cel. 099098913. Vº 28/07/16

VENDO FREEZER Impecable. Tratar: 8 de Octubre 773. Vº 28/01/16

VENDO: Estufa esquinera en chapa. Completa. $ 3.000.- 1 Peluche (oso), alt. Aprox. 1 mt. $ 900.- Cel. 098340264. Vº 28/01/16

Sierra SIN FIN ( carpintero ) 0,35 $ 18000. Combinada 0,20 con mejoras impecable $ 22000. Lijadora de banda de mano M/F de aluminio antigua $ 8000. Ingletadora circular M/F $ 4000. Garlopa Bosh M/F nueva $ 8000. Compresor 50 lts. Power- tools. $4.000. Cel. 099318984, SOLOS LLAMADAS, no msj. Vº 28/01/16

INGLÉS: Clases de apoyo y preparación de exámenes. Cel. 098564156. Vº 28/01/16

Publicado en - Clasificados JuevesComentarios (0)

HUMOR 28 ENERO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Los que se consideran libres de toda responsabilidad

Después escriben cualquier cosa… el reproche de un funcionario del Centro Departamental de Salud hacia los periodistas que ayer esperaban, convocados para un taller informativo precisamente con altas autoridades del Ministerio de Salud Pública, que por primera vez viajaron a Salto para evacuar debidamente las consultas periodísticas sobre la emergencia sanitaria que fuera declarada en el departamento, merece algunas puntualizaciones.
Primero, es frecuente que el concepto que maneja el funcionario – en alguna medida con razón – sea el que tengan las autoridades sanitarias del departamento con respecto a lo que trasmiten los medios de comunicación masiva.
Segundo, entender que uno está fuera de la cuestión es errarle de entrada. Si alguien “desinforma”, en lugar de informar, se supone que quien debe informar debe ser en primer lugar el organismo o la autoridad departamental responsable del tema. En este caso la Dirección Departamental de Salud y si no lo hace o es difícil tener su palabra, como lo planteó algún colega en la oportunidad a las propias autoridades visitantes, es parte del problema.
Tercero: cuando se generaliza se cometen errores graves, lo hemos dicho y explicado muchísimas veces. Hay médicos, como hay veterinarios, abogados, periodistas etc. buenos y malos. Los hay capaces e incapaces. Preparados e improvisados. Cuando se mete a todos en la misma bolsa, en lugar de precisar debidamente de quien se habla se están cometiendo gruesas injusticias, salvo que precisamente se entienda que todos son malos y sólo uno es el bueno, el capacitado, el apto e idóneo en el manejo de la información.
Cuando se sostiene “escriben cualquier cosa”, lo que corresponde es que se precise de quien se habla y también si se habla de todos juntos. Si hay algo errado o incorrecto, lo que corresponde es que la autoridad o el organismo responsable se lo haga saber a dicho medio.
La responsabilidad de la comunicación social es de todos los que en ella participamos y es además un bien muy valioso, que debemos cuidar y perfeccionar. Informar debidamente es nuestra responsabilidad, para ello debemos tener el debido acceso a las fuentes. Si estas se esconden, no aparecen, no pueden hablar porque el organismo no se lo permite, entonces también son responsables de la desinformación.
Confirmar, verificar, ubicar al lector en el contexto de los temas, pasa a ser nuestra responsabilidad, pero todo aquel que es parte del tema y se siente sin responsabilidad, porque son otros los que desinforman, está errándole de entrada.
No somos ni pefectos, ni los más aptos ni los más capacitados. Eso sí, a la hora de asumir responsabilidades no le cedemos nuestro lugar a nadie.
¡Que conste!
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

No pretendemos cobrar al grito y sabemos que el flamante Director de Obras seguramente recién está acomodando el cuerpo en el cargo, pero es necesario recordarle que entre las urgencias no se olvide del hormigonado del centro de la ciudad.

Existen varios puntos en que realmente han aparecido baches riesgosos y sobre todo muy dañinos para los vehículos más pequeños. Uno de ellos se encuentra en calle Artigas, poco al oeste de Rincón, pero como éste hay varios y suponemos que su reparación debe ser sencilla.

Otro que compite con este es el que está en Saranadí un poco al Sur de calle Uruguay. Seguramente que hay muchos más pero estos están en el micro centro, la zona más transitada de la ciudad.

Días atrás y por dos veces consecutivas, se produjeron incendios al sur del parque Harriague, que requirieron la presencia de los Bomberos. Esto ameritó el llamado a ser prudentes y no encender fuegos que pueden derivar en tragedias difundido por el comando de Bomberos.

Todo bien, pero ayer a última hora de la tarde, vimos que nuevamente estaba en llamas una amplia franja del predio del parque Harriague al sur de la avenida del mismo nombre. Es que lamentablemente hay que “se divierte” de esta manera que resulta lamentable.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El amor por la danza nace con la persona y se mantiene hasta morir, cuando la dejes de bailar la vas a seguir amando

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

Mucho público acompañó en la sede social de Lavalleja, lo que se consideró un brillante cierre de las clases de danzas impartidas en el 2015 en el pueblo. Fueron las docentes Marcia Martínes y Silvina Ferreira. La danza se lució en plenitud, una hermosa coreografía, buenísimo el papel desarrollado por las alumnas, tanto de Lavalleja como las chicas que vinieron de la ciudad de Salto, con sus profesoras, Carola y Noelia Repeto.
Al finalizar el espectáculo hablamos con Carola Repeto quien dirige la academia junto a su hermana Noelia, formalizándose el siguiente diálogo.
¿ Desde tu punto de vista has notado alguna evolución en el tema de la danza?
Yo creo que va aumentando el interés y nosotras estamos muy contentas de venir a acompañar a Marcia y a Silvina en su festival, porque han hecho un esfuerzo tremendo para poder sacar adelante a las niñas y es muy difícil en el interior que venga un profesor y entonces ellas dos han hecho lo imposible para que todo saliera bien. Ellas hace dos años que están viniendo a Lavalleja a enseñar todas las semanas. Se nota el trabajo y se nota la evolución, porque hay muchas niñas a las que les gusta bailar, pero teniendo en cuenta la lejanía de la ciudad les es muy difícil para ellas acercarse a una clase de danza. Entonces tanto con el esfuerzo de Marcia como el de Silvina, las niñas logran su aspiración de aprender a bailar.
¿ Lleva varios años en esto del arte del baile?
Nosotros hace 23 años que tenemos la escuela en Salto y hace dos años que estamos acompañando a estas dos profesoras que están viniendo acá a Colonia Lavalleja a dar clases.
¿Qué le puede decir a esta generación de tantas chiquilinas que están surgiendo en esto de la danza?
Que se acerquen a las escuelas de danzas., sobre todo las chicas del interior que les gusta bailar. Es una linda disciplina en la que pueden fortalecer tanto su salud corporal como su salud mental, porque la danza les aporta otra disciplina diferente, que por ahí en el deporte no la encuentran.
¿Esta ha sido siempre su vocación o se despertó en Ud. en la etapa de la adolescencia?
El amor por la danza creo que a todos nos nace desde el principio, no es que a una de pronto le comience a gustar.. Una ya nace con el gusto por la danza, como el artista plástico o el músico o lo que sea. Entonces uno tiene que ir fortaleciéndose durante los años, aprendiendo todos los días para ir mejorando, pero el amor por la danza va a estar siempre en la persona hasta morir, cuando la dejes de bailar lo vas a seguir amando.
Un mensaje para la gente de nuestra comunidad….
Que estoy muy agradecida a que Marcia Martínes y Silvina Ferreira me hayan invitado una vez más. El año pasado ya vinimos y estoy muy agradecida porque nos encanta poder acompañar y ver el trabajo de ellas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Intendencia comprará biocombustible a Alur para su flota, contribuyendo al cuidado del medio ambiente

La Intendencia de Salto y Alcoholes del Uruguay S.A. (Alur) firmarán un convenio por el cual la comuna salteña le comprará la nafta ecológica, Biodiesel, a dicha empresa, para el abastecimiento de combustible de toda su flota.
La intención de la comuna salteña, según establece el convenio que suscribirán las partes en las próximas horas entre el intendente de Salto, Andrés Lima y el presidente de Alur, el ingeniero Ruben Barboza, será tender necesariamente a la contribución del cuidado del medio ambiente, intentando disminuir radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero empleando de esa manera la energía de manera eficiente, apostando al cambio de la matriz energética de nuestro país.
En tanto, dentro de las principales actividades de Alur se encuentra la producción y comercialización de biodiesel y bioetanol, con sus plantas en Bella Unión y Paysandú.
En ese marco, también la Intendencia de Salto firmará un acuerdo con Alur para la compra de materias primas que permitan la fabricación de bioetanol.
El acuerdo prevé que los productores locales vendan su producción hortícola, la que es utilizada como insumos para la fabricación del bioetanol, el cual se elabora en la planta que la empresa Alur tiene en Paysandú.
El convenio será suscrito en los próximos días y prevé condiciones favorables para ambas partes, así como también la idea central de mejorar la calidad de las emisiones que provocan las flotas de vehículos oficiales, en este caso el de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Noticias municipales

La Dirección de Tránsito en aplicación de lo dispuesto por Ley 18.191 y Decreto 6649/2013 cita por este intermedio a todas las instituciones públicas, privadas y empresas que transportan niños, escolares y/o estudiantes , ya sea en forma eventual o permanente: a presentarse a Inspección de sus Vehículos los cuales deben cumplir con las condiciones de seguridad y aportar las documentaciones establecidas en las reglamentaciones.
La inspección se realizará en Oficinas de División Tránsito en Andrés Latorre y Larrañaga del 1º al 15 de febrero de 2016 en el horario de 7.30 a 13 hs. (Según lo dispuesto en el artículo 27 del Decreto No. 6649/2013).
Se pone en conocimiento que los vehículos deben cumplir con todas las condiciones requeridas en las normativas citadas para poder ser autorizado por división tránsito
TALLERES DE DANZAS, PINTURA Y RECICLAJE
En verano siempre hay algo para hacer, por eso se invita a participar de los talleres totalmente gratuitos de danzas folklóricas, pintura y reciclaje a cargo de talleristas del departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.
Inscripciones abiertas al tel. 473 29898 – interno 176 o al email: cultura@ salto.gub.uy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Exámenes de febrero e inscripciones en Liceo 2

La Dirección del Liceo Nº 2 Dr Antonio M Grompone comunica a padres y alumnos de 1º a 6º años que: en cartelera liceal se encuentra publicado el calendario de exámenes y tutorías del periodo febrero 2016.
Los mismos comienzan el día martes 2 y quienes rindan los mismos deben concurrir con vestimenta institucional y Cédula de Identidad vigente.
Las inscripciones y reinscripciones para todos los cursos serán los días 10-11- y 12 de febrero :1º a 4º años de 8 a 11 hs. y de 13 a 16 hs. para 5º y 6º años de 16 a 20 hs.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¿El Estado tiene que darme mi casa?

Los habitantes de Salto que se han visto afectados por las inundaciones y que han visto cómo sus precarias viviendas se deshicieron por el poder de las aguas, serán realojadas en predios municipales, según anunció el intendente de Salto, Andrés Lima, en los últimos días.
La decisión está basada en que las inundaciones se han vuelto una condición natural cíclica en nuestro departamento, por lo tanto, tras haber pasado hace pocas semanas por la peor creciente del río Uruguay de las últimas décadas, hay que tomar medidas de fondo para solucionar el problema que tienen decenas de familias salteñas, que por su ubicación, siempre se verán afectadas por esta situación.
Pero la pregunta surge ¿es obligación de un gobierno proporcionarle la vivienda a las personas? En el caso de nuestro país, la Constitución establece un principio general, pero no quiere decir esto que todos los uruguayos tengamos que cargarle el problema de la falta de vivienda al Estado, empero, en cierta medida genera responsabilidades que los gobiernos de turno deben enfrentar.
¿TIENE QUE DARME?
Cuando Tabaré Vázquez asumió la presidencia el pasado 1º de marzo de 2015, estuve haciendo la cobertura para este diario del acto de asunción del mando, y una de las escenas que presencié al terminar el acto donde se cruzó la banda presidencial en la Plaza Independencia, fue una manifestación que le hizo un grupo de personas, ya ese mismo día, a minutos de haber asumido como mandatario, por la falta de viviendas que tiene un importante sector de la población.
En ese momento, los manifestantes, que ejercieron una protesta en buen tono hacia Vázquez quien los saludó sin comprometerse demasiado en ese momento, lucían una pancarta que rezaba el Artículo 45 de la Constitución de la República que decía: “Todo habitante de la República tiene derecho a gozar de vivienda decorosa. La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin”.
Y además otro cartel señalaba “Cada uruguayo tiene derecho a su vivienda propia”.
Esto en realidad es así, cada uruguayo tiene derecho a tener su casa, su propiedad privada y que nadie se la quite, salvo las expropiaciones que se hacen por el interés nacional, pero que indemnizan y muy bien, a quienes (rara vez) se les expropia algo.
¿Pero cada uruguayo tiene derecho a tener su vivienda?, esto es así. ¿Se la debe proporcionar el Estado?, no, esto no es tan así. Tal como establece la norma constitucional, el Estado debe garantizar que todos tengan derecho, es decir, que puedan acceder a su vivienda ya sea por medios propios, a través del sistema cooperativo, por herencia, legado o donación, o por la manera que sea y una vez esto, debe proteger ese derecho a que la persona tenga derecho de poseer y disponer de ese bien.
Pero no quiere decir que es el Estado el que la tenga que proporcionar, sino, como dice el artículo de marras, debe propender a que cada uno pueda llegar a adquirirla. No obstante, si existe una política social determinada por un gobierno de construir viviendas para entregárselas como donación o venta, a bajo precio y financiadas en muy cómodas cuotas a las personas de bajos recursos, para que puedan alcanzar su derecho a la vivienda propia, algo con lo que estoy muy de acuerdo, eso no quiere decir que sea una obligación del Estado proporcionarle a cada uno una vivienda, sí una manera, fácil si se quiere, de acceso a la misma.
En el caso de las personas afectadas por las inundaciones, si la Intendencia de Salto junto al Gobierno nacional, entienden que deben buscar mecanismos para adjudicarle una vivienda en un lugar no inundable a las personas que pasan por esta situación, se trata de un Acto de Gobierno, previsto por el Derecho Público, que es preciso para esa situación particular y concreta.
Pero no quiere decir que como le dan una vivienda a una persona damnificada por la inundación, también me la tengan que dar a mi, que tengo la suerte de no estar atravesando por ese mismo problema.
Es bueno destacar que el Estado debe propender a que los uruguayos podamos acceder a nuestra casa propia, con planes fáciles, fomentando el empleo para que a través del mismo logremos también el acceso a la vivienda, pero no quiere decir que nos deban entregar una casa a cada uno. Cabe aclararlo y a su vez recordarle al Estado sus deberes con los ciudadanos.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 4- Jueves, Leyes de mi paísComentarios (1)

Lactancia materna y nutrición

Con el Dr. Adalberto Piedrabuena. Médico especialista en Nutrición.

Seguramente si una mamá dialoga con el médico pediatra de su niño y además, lo que nos han inculcado desde pequeños, es que la lactancia materna es una manera segura y eficaz, de que la salud y la supervivencia de nuestros hijos sea la mejor.
También por recomendaciones de los profesionales, es la lactancia materna muy importante hasta los seis primeros meses, incluso después, que el niño comience con su alimentación complementaria.
“La leche materna tiene muchos beneficios, que aporta a un recién nacido, todos los nutrientes que necesita para un desarrollo sano”, nos dice el Dr. Adalberto Piedrabuena, quien hoy nos acompaña y con él haremos una pequeña reseña como profesional ya que cuenta con un gran reconocimiento por parte de la Sociedad Médica Uruguaya de Nutrición:
“Esta sociedad científica, es la que lleva adelante en aspectos generales la nutrición en nuestro país.
Hay varias sociedades que están vinculadas en tema nutrición, pero son más específicas. La concepción nuestra, en nuestra labor actual, es creer que la nutrición en el adulto y el niño, debe realizarse a través de un equipo profesional, integrado por un médico, una enfermera y una nutricionista.
Con ese concepto es que existe la Sociedad Uruguaya de Nutrición, para agrupar a los profesionales de esas tres disciplinas y en algunos lugares clínicos farmacéuticos, diseñar y ejecutar la nutrición clínica, tanto en adultos como en niños.
En Octubre del 2015, la Sociedad Uruguaya de Nutrición, me distinguió con el título de Miembro de Honor de esa Sociedad, por mi trayectoria en la Nutrición Especializada Hospitalaria.
Una distinción que satisface el ego, pero acá lo importante es una distinción que abarca a todo el país hablando de la nutrición hospitalaria.
Lo que se pretende, es ir destacando la actividad de algunos referentes en cuanto a la nutrición, en el ámbito de Latinoamérica, como ha sido con otros colegas de vecinos países.
Debo destacar, que esta distinción fue posible, porque en el Hospital de Salto, existe toda una trayectoria desde el año 2004, con la creación de servicios especializados de nutrición.
Pienso que una persona puede ser distinguida, cuando tiene de apoyo, una infraestructura, como lo es el Hospital de Salto y sus directores y quiero nombrar a tres que fueron fundamentales para llegar al desarrollo del servicio: El Dr. Richard Boucq, Dr. Juan P. Cesio y el Dr. García Artave, sin ellos nada hubiese sido posible.
Y esto nos da mayor fuerza para seguir, además.
¿Cuántos centros de nutrición hay en el país?
En este momento, en el país hay un solo servicio de nutrición especializada como el nuestro y es a nivel del Hospital.
Es un servicio que tiene un grupo que trabaja en nutrición especializada y existe un banco de leche humana, el tercero en el país y además tiene labor docente, con pasantes de la escuela de nutrición que realizan sus prácticas de leche humana y soporte nutricional allí.
¿Cuáles son sus necesidades?
Estamos trabajando muy bien, solo nos falta conseguir un área de internación propia.
Buscamos la manera tocando algunas puertas, ya que entendemos que le restaría camas a algún sector del hospital, aunque lo que necesitamos, es un espacio físico con muy pocas.
Las personas que necesitan del servicio, no son muchas y esta idea puede llegar a tener andamiento, como lo hicimos con las otras: conseguimos un servicio completo de nutrición en todo el país, en el Hospital de Salto.
¿Cómo es el panorama a nivel país?
Existen otros centros en la asistencia pública, como lo son el Hospital Pasteur, Maciel, intentando conformar grupos de trabajo para un servicio similar.
Y en el área mutual, existe en el CASMU un área de nutrición que ya lleva más de treinta años, con una importantísima experiencia y es COMEPA en Paysandú que está haciendo hace mucho tiempo un trabajo en nutrición clínica, estando todos en contacto permanente.
Banco de leche.
“El nuestro, es el tercer banco de leche que existe en el país” nos dice el profesional.
Primero se realizó nuestro referente, el Hospital Pereira Rousell luego en Tacuarembó y luego en Salto.
¿Cuándo se inauguró?
Comenzamos en el año 2010 con el apoyo del Dr. Panissa, Neonatólogo, quien creó el banco de Leche en el Pereira Rossell, dándole un excelente impulso al proyecto.
Luego, es en la Red Iberoamericana de Bancos de Leche, que nos formamos profesionalmente con Alejandra Texeira.
A partir de allí, comenzamos a buscar la manera de crear el banco y tuvimos la oportunidad de recibir una importante donación desde Italia del Rotary Club, que nos dió la posibilidad de comenzar a construirlo.
Luego fué la firma Caputto hermanos, quien apoyó el proyecto, entre otras.
¿Qué se necesitaba para comenzar?
Lo primero era una infraestructura de laboratorio para procesar la leche, junto a un pasteurizador.
Lo que se pretende con esto, ofrecerle a un niño, leche sin gérmenes, un producto confiable y con las propiedades que él necesita.
¿Cuál es la función del pasteurizador?
Lo que hace es un proceso de calor, para ir eliminando gérmenes. Con un proceso de enfriado rápido, logrando una leche adecuada.
Pero existe además, todo un proceso previo, por eso es tan importante un laboratorio, porque es allí donde se analiza las características de la leche como primera medida, luego de su recolección.
¿Cómo se lo realiza?
En el caso del Hospital, se extrae leche de centros de recolección que fueron creados cuando comenzó el banco, recogiendo leche de las madres y enviándolas a distintos bancos de leche que tiene el Uruguay.
Existe a nivel de ASSE, un Banco de leche materna en el Banco de Previsión Social, otro en Paysandú y otro en Bella Unión.
No hay bancos de leche a nivel mutual.
¿La donación de la leche, es en forma voluntaria?
Siempre es en forma voluntaria. Y se la acepta, siempre que el equipo que está atendiendo a la mamá de ése niño, entienda que no le está faltando la leche.
El excedente de la leche de la madre es el que dona.
Y existe todo un protocolo, para aceptarla. Se realizan los estudios correspondientes para no correr el riesgo que supondría estar infectada con algún virus, como puede ser con algún tipo de enfermedad de la madre, que ésta no esté ingiriendo medicamentos que pasen a la leche, entre otros análisis, estando convencidos de que esa leche está en perfectas condiciones.
¿Los estudios durante el embarazo, son valiosos?
Si. En nuestro país, los estudios previos, en un embarazo, son muy completos. Nos sirven como para poder apreciar el estado luego de esa leche y aunque se realizan todos los análisis correspondientes cuenta ya con una historia de su donante, siendo esto muy importante.
¿De dónde se recibe la leche?
En este momento en el Banco de Hospital de Salto, se está recibiendo leche de la comunidad intra hospitalaria (que se encuentra en el Hospital) y se realiza el ordeñe, en el mismo lugar.
También recibimos del centro de recolección de BPS, de Paysandú y del centro de Bella Unión.
¿Cómo es el proceso de pausterización?
Una véz que se la recibe, se comienza a analizar las características físicas de la leche: si está limpia, si no tiene cuerpos extraños.
Luego se la lleva al laboratorio y se mide su acidez. Si se encuentra en este estado, quiere decir que está contaminada.
Se realiza una prueba de olfato, que luego de tantos años trabajando en esto este se agudiza, nos orienta y se la descarta.
Si pasa lo contrario, se realiza la pasteurización, sacando muestras para analizar si la pasteurización, estuvo bien hecha.
Siempre estando en el frío. A muy bajas temperaturas.
Pasa lo mismo, cuando se traslada la leche de unos cuantos kilómetros en ómnibus, se la trae totalmente refrigerada, porque actualmente las conservadoras permiten que la leche llegue aquí, a cuatro o cinco grados bajo cero.
Es muy importante contar con este servicio de trasladar estas cajas refrigeradas al lugar adonde sea, dentro del país,.
¿Qué pasa luego de que está pasteurizada?
Se la almacena, (puede llegar a estar congelada, durante tres meses) y se la va descongelando a medida que el niño la necesita.
Los bancos de leche se crearon fundamentalmente para hacer asistencia a los niños prematuros, (por debajo de un kilo y medio) por ser más frágiles en ese sentido y muchas veces están sin la capacidad de la succión.
Entonces se lo alimenta a través de sondas al estómago y cuando son un poquito más grandes, con cucharas o vasos.
¿Cuáles son las diferencias, en productos similares a la leche en polvo?
No tiene nada que ver con la materna.
A la leche en polvo que realizan los laboratorios, se la hace con leche de vaca y la proteína de esta leche es distinta a la de la madre. Es ésta, compuesta de componentes generales de proteínas, de las defensas, entre otras, por naturaleza para alimentar al niño y la proteína de la leche de vaca, puede generar reacciones alérgicas, que la leche de su propia especie, no le genera.
Existen estudios, que han demostrado que la leche de una madre, tiene componentes de la inmunidad, que vienen del intestino de la madre.
Se crea una circulación de células que se encuentran en el aparato inmunitario que desde el intestino de la madre pasa directamente a la mama.
Al niño beberla, está tomando la inmunidad de la madre que es de su misma especie. Muy importante y fundamental.
Además, la leche materna, contiene gérmenes del intestino de la madre, que pasa a través de la circulación a la mama. Son gérmenes que van a formar la flora intestinal en el niño, siendo éstos, elementos de defensa.
Es por eso que la leche de la madre es incomparable. Y el objetivo para un banco de leche, no es solo procesar la leche, sino estimular, promover y proteger la lactancia.
Mary Olivera

Publicado en - Semanales, 4- Jueves, SaludComentarios (0)

Leonardo Garet, otro ejemplo de la “amistad” entre Uruguay e Israel

En la edición del pasado domingo, publicábamos algunas reflexiones acerca de la cultura en Israel, vertidas por el Cónsul de aquel país en Uruguay, Ariel Bercovich, en su reciente visita a Salto. El diplomático insistió en la importancia de la “amistad” que une a Uruguay e Israel y dijo que una de las pruebas de ello es el fluido tránsito de artistas de uno a otro país. Uno de los ejemplos que mencionó Bercovich, fue la visita a Israel, hace poco tiempo, del Ballet del Sodre, dirigido por Julio Bocca. Asimismo, dijo que a veces ni él sabe que están de paso por nuestro país artistas israelíes o viceversa, pero que lejos de molestarle ese desconocimiento, es una situación que lo alegra, porque refleja que la unión existe naturalmente y que la entrada a cada uno de los dos países se da con mucha normalidad.
LEONARDO GARET EN ISRAEL
Y Salto no escapa a esa realidad planteada por el Cónsul Ariel Bercovich, pues vale recordar que ya en 1992, fue el poeta salteño Leonardo Garet quien llegó hasta aquellas lejanas tierras para representar a la poesía uruguaya. Concretamente, en aquella ocasión Garet representó al Uruguay en el “Coloquio: 500 años después”, entre escritores hispanoamericanos, realizado en Israel y organizado por el “Instituto Cultural Israel-Ibero América”. En especial, le valió tal distinción el nivel alcanzado con su libro “Palabra sobre Palabra” (recopilación de sus anteriores libros de poemas más otros inéditos), de 1991, que cuenta con prólogo de Marosa di Giorgio y que en 2002 fuera publicado en edición bilingüe alemán – castellano, como “Worter Uber Worter – Palabra sobre Palabra”.
Vale decir, por otra parte, que Garet obtuvo en el año 2003, el “Premio Fraternidad”, otorgado por la B’nai B’rith, organización judía con un sistema de filiales, de carácter filantrópico y con profunda orientación hacia los derechos humanos, actualmente con filiales en todo el mundo, como la B’nai B’rith Uruguay.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Garet lee su poema “Patio” en un sitio web de diario El País

Hablar del Académico Leonardo Garet (Ex Director de Cultura de la Intendencia de Salto) es una ocasión propicia para agregar que días pasados, el diario El País de Montevideo, en una nueva sección de su edición digital, incluyó su voz leyendo el poema “Patio” (perteneciente al libro de igual título, publicado en el año 2012).
La recopilación de grabaciones de poemas, de varios poetas uruguayos y recitados por ellos mismos, es la idea de esta nueva propuesta de El País. La voz del salteño Leonardo Garet puede escucharse simplemente colocando en google: “El País, Los poetas dicen LXXXVII”. También aparecen en este sitio datos del autor y el poema escrito, que es el siguiente:

Patio
al fin me encontré con la palabra
patio
que acaso Nostradamus
me tenía destinada
clara luna y claro patio
Nostradamus oscuro como un puerto
sin faros
y más allá la luna de los naufragios
chocamos con palabras cercanas
luz parral banco
en espacio de silencio
antes que de palabras
habitado por poemas
puro placer de la luz

por dibujar ventanas
brocales de piedra
aguas inocentes y quietas
que solo tienen una esfera
de cielo
ah los patios eternos
como el paso inseguro
del hombre hacia el cielo
hacia el sol y la luna
hacia el silencio
contracara de la calle
luminosos
como una infancia despreocupada
ah los muertos
que alcanzan a visitarlo
patio visitado que visito
cada vez como extranjero
conducido por el profeta
patio prometido
descanso de uvas / pájaros ladrones
esplendor de uvas en cielo robado
patio que no merezco
pura gracia de pájaros en celo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El peso uruguayo cierra sin cambios frente al dólar estadounidense

Montevideo, 27 ene (EFE).- El peso uruguayo no sufrió hoy cambios frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 31,50 pesos.
Compra: 30,50 pesos
El peso argentino se deprecia 0,5 % frente al dólar
Buenos Aires, 27 ene (EFE).- El peso argentino se depreció hoy 0,5 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 13,58
Venta: 13,98
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El guaraní de Paraguay baja 0,08 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 27 ene (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,08 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Venta: 5.943 guaraníes.
Compra: 5.932 guaraníes.
Fuente: Banco Central de Paraguay.
EFE
El peso chileno se aprecia un 0,40 % frente al dólar
Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 0,40 % frente al dólar, tras cerrar en 714,90 pesos vendedor en el mercado financiero local, 2,90 pesos menos que en la víspera.
Según los operadores, la jornada se enmarcó en una nueva subida del precio del cobre, el principal producto chileno, y en la expectación de los mercados frente a la reunión que debe sostener este mismo miércoles la Reserva Federal estadounidense.
Miércoles:
Compra: 714,60 pesos
Venta : 714,90 pesos
Fuente: Operadores de Mercado

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Alemania ayudará a Uruguay a impulsar su digitalización industrial

Montevideo, 27 ene (EFE).- La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK), Paul Riezler, firmaron hoy en Montevideo un acuerdo de cooperación para impulsar la llamada Industria 4.0 en el país sudamericano, basada en la digitalización.
El convenio permitirá intensificar las acciones de cooperación en áreas y programas de interés de ambas partes y se centrará en actividades como la automatización y la transferencia tecnológica.
«La Industria 4.0 tiene que ver con una nueva forma de producir en el mundo que incorpora un gran porcentaje de digitalización que tiene que ver con la introducción de técnicas de robótica pero también con el manejo de información para cambiar la producción», explicó Cosse a la prensa.
«Es llevar la digitalización a su máxima expresión», agregó la ministra, quien destacó el liderazgo de Alemania en el desarrollo de la Industria 4.0.
Cosse indicó que lo que se persigue es generar «mejores puestos de trabajo, un personal más capacitado, una mayor productividad y competitividad y un cambio en la matriz industrial y productora de Uruguay».
«No estamos desarrollando una acción para que haya menos puestos de trabajo, sino para que haya mejores puestos de trabajo», espetó la jerarca.
Preguntada sobre en qué sectores de la industria uruguaya se va a empezar a aplicar esta modalidad 4.0, Cosse respondió que la idea es encontrar algún área específica, «quizás pequeña», y trabajar en ella para que sirva de modelo.
Por su parte, Riezler manifestó que «la Industria 4.0 es la llamada cuarta revolución industrial» y que está basada en dos pilares: «la interconexión de todo lo que es electrónica y el Internet e incorporarlos al proceso de producción» y la desmasificación de la producción para lograr producciones mucho más individuales y en la medida de lo que quiera el cliente».
«No es una pelea entre la máquina y el hombre sino que es incorporar tecnología para que se generen más puestos de trabajo, más empresas y más calidad en el producto», explicó el presidente de la AHK.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ana Ester Silveira “Coca”. Falleció el 27 de enero de 2016. Edad 95 años. Casa de duelo: Santiago Artigas 2106. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Diva Paganini Cabrera”Gringa”. Falleció el 27 de enero de 2016. Edad 77 años. Casa de duelo: Morquio 226. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio hoy hora 09:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Argentina y Uruguay apuestan por puente aéreo a través de aerolínea Alas

Buenos Aires, 27 (EFE).- El ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, y el embajador de Uruguay en Buenos Aires, Héctor Lescano, apostaron por el impulso de un puente aéreo entre ambos países a través de la nueva aerolínea uruguaya Alas, que realizó hoy su primer vuelo entre Montevideo y la capital argentina.
En un acto en la residencia del diplomático uruguayo en Buenos Aires, Santos expresó su alegría ante el lanzamiento de Alas que, tal y como afirmó, ayudará a recuperar la «conectividad» entre ambos países y a impulsar un nuevo mercado turístico compartido. La línea aérea Alas Uruguay es la primera de bandera uruguaya después de que Pluna, tradicional aerolínea estatal uruguaya, cesara sus operaciones en 2012 por problemas financieros.
Alas Uruguay aprovechó gran parte de los trabajadores de Pluna para completar una plantilla de unos cien empleados. Santos aprovechó además para tender la mano a Uruguay en la lucha por un mercado interno regional más fuerte y por la intensificación de las relaciones comerciales y turísticas entre los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con Bolivia en proceso de adhesión), algo que, indicó, será más fácil con iniciativas como el lanzamiento de la nueva aerolínea uruguaya.
«La creación de Alas no sólo es buena para el turismo sino también para el comercio, la integración y la unión de los pueblos», subrayó el ministro de Turismo argentino al tiempo que destacó que con las nuevas relaciones entre ambos Ejecutivos, el Mercosur es «más real y más cierto».
El embajador uruguayo coincidió con Santos en que la creación de la compañía aérea supondrá una mejora de la conectividad no sólo con Argentina sino con todos los países de la región y expresó sus mejores deseos para el futuro de la empresa. «Es un logro fundamental», aplaudió Lescano.
Al acto en la residencia del embajador también acudieron la presidenta de Alas, Sabrina Acevedo, y la secretaria de Turismo de Uruguay, Adriana Cabella, entre otras personalidades. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Proyecto de energía solar más grande del planeta recibe aprobación ambiental

Tarapacá, en el desierto de Atacama

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- El proyecto solar Cielos de Tarapacá, pensado como uno de los parques solares más grandes del mundo, fue aprobado hoy por el Ministerio de Medio Ambiente chileno, y espera “aportar al desarrollo de energías renovables”, informaron fuentes de la empresa.“La iniciativa cuenta con una inversión de 900 millones de dólares, un área total de 1.570 hectáreas y una capacidad instalada de hasta 600 megavatios de energía, para “una matriz energética más limpia y competitiva”, según consignó en un comunicado la compañía chilena Valhalla.
Este proyecto está libre de emisiones CO2, lo que prueba que es posible cambiar la cara de la energía chilena, con el fin de avanzar hacia la independencia energética”, señaló el socio fundador de Valhalla, Juan Camus.“Cielos de Tarapacá se emplazará en medio del desierto de Atacama, uno de los lugares con mayor radiación solar del planeta, a 80 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique, en la región de Tarapacá.
Tras aprobar este miércoles el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Ministerio de Medio Ambiente, este plan se suma a Espejo de Tarapacá, central hidráulica de bombeo de la misma empresa que cuenta con una capacidad instalada de 300 megavatios, cuya construcción comenzará este año para operar en 2020.“En la actualidad, el mercado de la energía es uno de los más activos del país austral, superando incluso al sector minero, lo que ha resultado atractivo para un sinfín de inversionistas extranjeros.
Hace algunos meses, la presidenta Michelle Bachelet se comprometió ante la Asamblea General de las Naciones Unidas a reducir un 30 % las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de Chile de aquí al 2030, de existir apoyo internacional para ello.“La propuesta es que al menos un 70 % de la matriz eléctrica en 2050 provenga de fuentes renovables como la energía solar o la eólica, complementadas con nuevos desarrollos hidroeléctricos y la incorporación de biomasa, energía geotérmica y energía oceánica.
Según el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Renovables (Cifes), la matriz renovable no convencional de Chile representa un 11,7 % de los sistemas interconectados, motivo por el cual la nueva meta establecida por el Gobierno para el 2050 representaría el aumento de un 58,3 %.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Sindicato de Domésticas de Bella Unión cumplió diez años de actividades en defensa de las trabajadoras

El 27 de enero de 2006 se creó en Bella Unión el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD). Este miércoles la organización cumplió sus 10 años de existencia. Repasando la historia, aquella reunión de creación se llevó a cabo en una finca de calle Bohanes 1990, contando con la adhesión de 21 empleadas domésticas. Se nombró una directiva que era conformada por María Ines Retamar como presidente, en secretaria actuaba Miriam da Rosa y en tesorería estaba Mónica Flores. Un sindicato al que le ha costado despegar pese a los 10 años transcurridos.
MIRIAM Y LA REALIDAD DEL SINDICATO
Para Miriam da Rosa el recibir directivas a nivel nacional, ello coarta el accionar del gremio a nivel local. Nos dijo: -«El desafió mayor que se nos plantea a nivel de nuestro sindicato, es que al ser una entidad nacional, como que nosotros en cierto modo estamos limitados a recibir directivas de la central. Esto coarta nuestras iniciativas. Cuando comenzamos en el 2006 con Mónica Flores, María Inés Retamar y todas las demás gurisas, nosotras teníamos muchas aspiraciones. Queríamos hacer convenios con alguna dentista, hacer convenios por descuentos a nivel del Centro Comercial, queríamos tener nuestra sede social, pero ello no ha sido posible lograrlo en estos años. No ha sido fácil para el sindicato el poder subsistir y menos el poder crecer. No bajamos los brazos y seguimos luchando por todas nuestras aspiraciones de aquel inicio cuando creamos el sindicato».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Gonzalo de la Peña y las entrevistas con ministros previo al consejo a realizarse en Pueblo Sequeira

El 31 de enero los ministros estarán en la ciudad de Artigas atendiendo requerimientos y el 1º de febrero en Pueblo Sequeira se llevará a cabo con la presencia del Presidente de la República Dr. Tabaré Vazquez una sesión del gabinete en pleno. Gonzalo de la Peña es el secretario personal que posee el diputado Silvio Ríos en Bella Unión. Gonzalo sobre la posibilidad de que instituciones de nuestro medio logren entrevistas con tal o cual secretario de Estado, nos dijo: -«Yo quiero decirle a la gente que tienen la posibilidad de mantener entrevistas con los diferentes ministros que van a estar presentes en Artigas. Esas entrevistas las van a brindar el domingo 31 de enero en la ciudad de Artigas.
El consejo de ministros es el 1º de febrero en Pueblo Sequeira, pero el día antes, es decir, el 31 van a estar los ministros en la ciudad de Artigas recibiendo las inquietudes de quienes quieran mantener algún contacto. Yo quiero señalarle a la gente de Bella Unión que tenga interés de tener alguna entrevista con algún ministro, que se comunique conmigo. Pueden ser comisiones de barrios, comisiones deportivas, productores, trabajadores rurales, por tema de viviendas, en fin, deben entrar en contacto conmigo, mi celular es el 099 93 90 77».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Comisión de Carnaval ya definió el orden de los desfiles

Los días 12, 13 y 14 de febrero se llevarán a cabo los desfiles de carnaval en Bella Unión. La Comisión de la fiesta de Momo ya definió el orden en que habrán de desfilar las diferentes agrupaciones.
DÍA VIERNES 12
1) Bloco La Jeringa, 2) Fantasía, 3 ) Irupé, 4) Los Cardenales, 5) Rítmicos del Samba, 6 ) Titanitos.
DÍA SÁBADO 13
1) Bloco La Jeringa, 2) Los Cardenales, 3 ) Fantasía, 4) Rítmicos del Samba, 5) Titanitos, 6 ) Irupé.
DÍA DOMINGO 14
1) Bloco La Jeringa, 2) Irupé, 3) Titanitos, 4) Fantasía, 5) Los Cardenales, 6) Rítmicos del Samba.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Juan Godoy (Pte. Jubilados Bella Unión): «Tenemos una cantidad de adultos mayores que estan pasando mal»

Preside la Asociación de Jubilados y Pensionistas «Abuelos del Norte» de Bella Unión que tiene su sede social en calle Treinta y Tres casi Melo. Con Juan Godoy conversó EL PUEBLO, el cual sobre la marcha de la institución que preside nos dijo: -«Felizmente hemos logrado algo en Bella Unión que no es fácil y es el juntar a varias instituciones en la Red del Adulto Mayor. Estamos las dos asociaciones de jubilados y pensionistas civiles, estoy hablando de la asociación de calle Tapes y la nuestra, la Cruz Roja, la Comisión de Apoyo al Hogar de Ancianos, la asociación de retirados policiales, la asociación de retirados militares. Te puedo decir que nuestra asociación viene trabajando muy bien, con muchas ideas en mente, hay actividades en nuestra sede social y eso nos reconforta. A su vez representamos a Abuelos del Norte en la ONAJPU, que es la organización que nuclea a todas las asociaciones de jubilados. En breve estaremos viajando a Tacuarembó y está previsto que nos escuche el presidente de la república. Ya hemos estado hablando con el ministro de trabajo y sabemos que hay temas que no son fáciles de resolver. Fíjate que el salario mínimo se va ahora a $ 11.150 y sin embargo tenemos las jubilaciones más bajas a 8 mil y algo. Pretendemos que la jubilación mínima sea igual a un salario mínimo nacional».
«CANTIDAD DE ADULTOS MAYORES QUE ESTAN PASANDO MAL»
Godoy nos dijo que hay personas de la tercera edad que estan pasando mal. Señaló: -«Tenemos problemas a nivel de la salud con los recortes y falta de viviendas. Tenemos una cantidad de adultos mayores que estan pasando mal. Ya hemos planteado a nivel del congreso de la ONAJPU que es muy dificil hacer una vivienda, y en estos casos, que por los menos se ayude al viejito en construirle una pieza, que se pueda reacondicionar un baño».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Destacado en Jesús María

El jinete Luis Barboza, de Bella Unión participó recientemente en el festival de Doma y Folklore de Jesús María en Córdoba. Su especialidad es clina limpia, cumpliendo una notable perfomance en la general de esta modalidad, en la que se ubicó en el 5o. Lugar. Tras retornar a Bella Unión fue recibido por familiares y amigos, organizándose una caravana que recorrió el Centro de la Ciudad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Según gerente hotelero de Arapey, han existido cancelaciones y merma en las reservas de turistas

Debido a bajos precios en Brasil y a la emergencia sanitaria declarada

Según Andrés Zanatta, gerente del hotel “Arapey Thermal Resort & Spa”, de categoría 5 estrellas, ubicado en termas del Arapey, en la primera quincena del año existió una merma de visitantes a nuestras termas del norte respecto al mismo período de tiempo del año pasado, prefiriendo a Brasil como destino por los bajos precios de allí en comparación con los altos costos que tenemos en nuestro país, así como también por la situación de alarma generada por la conocida emergencia sanitaria declarada para Salto por las autoridades de Salud Pública por espacio de 180 días.
10% MENOS
Sobre el balance que realiza Zanatta de la primera quincena del primer mes del año respecto al hotel donde trabaja, sostuvo que “si bien estamos con una ocupación buena, no podemos decir que es mala, pero estamos viendo que vamos a cerrar el mes con cerca de un 10% por debajo de lo que fue en enero pasado”, previéndose que terminado el mes, se realice una reunión para evaluar lo sucedido en todo el departamento, aunque ya se sabe “por contactos mantenidos con algunos colegas, que se ha sentido la baja de ocupación. Le repito, no quiere decir que estemos en una mala situación sino simplemente que estamos por debajo de lo que fue en enero pasado”, recordando que siempre se trabajó con un nivel de ocupación del 80% y que este mes cerraría en un 70%.
“Si bien enero es temporada baja para el turismo termal –agregó-, nosotros hace ya cerca de 10 años que estamos trabajando con una muy buena ocupación en el departamento de Salto, pero seguramente cuando termine el mes tendremos un panorama mucho más claro de algunas encuestas que se están haciendo”.
MOTIVOS DE LA BAJA
Sobre los posibles motivos de la baja en la presencia de turistas en Salto en estos primeros días del primer mes del año, Zanatta manifestó que “se han dado varios posibles factores”, como por ejemplo, que “Brasil esté muy barato en comparación a los costos y precios que estamos manejando en Uruguay, entonces tenemos muchos clientes argentinos que este año optaron por Brasil. Lo mismo nos pasó con clientes uruguayos, muchos salteños incluso que por ahí se iban un par de días a las termas, este año se fueron a Brasil. Estos son los que podrían haber reservado y no lo hicieron. Después está el hecho de los problemas que todos conocemos, que hemos tenido con el tema de las inundaciones y de la parte sanitaria, nos ha generado una baja de reserva. No diría que es una cantidad alarmante pero sí hemos recibido baja de reservas, que hemos podido constatar en el caso de mi hotel y en el de al menos tres colegas más que he tenido la oportunidad de intercambiar alguna que otra información. Esas deben de haber sido las causas que llevaron a la baja” de visitantes en esta primera quincena del año.
Respecto concretamente a la alarma generada a nivel sanitario, Zanatta recuerda que en algunas cancelaciones de reservas se “copiaba en el texto del email cuál era la razón, y lo que hacían era copiar un informe de un medio web que decía ‘emergencia sanitaria en el departamento de Salto’, entonces, como que esas cosas generaron la preocupación de algunas personas que decidieron no venir”.
Sobre las consultas que realizan los turistas sobre la situación sanitaria de Salto, Zanatta explicó a EL PUEBLO que “tuvimos que capacitar a nuestros operadores de reservas en cuanto a las respuestas que tenían que dar porque son muchas las preguntas que hace la gente cuando nos llaman para hacernos una consulta o una reserva. De hecho, tratamos que todas las consultas que nos hagan se transformen en una reserva, y nos ha bajado el nivel de ejecutividad”, ya que “ese poder de convencimiento a un futuro huésped ha bajado. La gente pregunta todo, si hay perros, si hay mosquitos. De hecho estamos con fumigaciones permanentes y que además hemos incrementado”.
CARNAVAL Y SEMANA SANTA
Zanatta, en cambio, coincide con las declaraciones formuladas este miércoles a EL PUEBLO por el director de Turismo Gustavo Chiriff, respecto a que el nivel de reservas mejora para carnaval pero aún se mantiene cierta incertidumbre de lo que ocurrirá en semana santa. “En carnaval tenemos una muy buena cantidad de reservas, ya para semana santa la cosa viene tranquila, que eso también se está notando. Años anteriores para estas fechas ya teníamos un panorama de lo que iba a pasar en semana santa, hoy ya no es así”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Junta Departamental levantó su receso para hablar de la Leishmaniasis

El Director Departamental de Salto (int), Dr. Matías Martínez y el Director de Salud de la Intendencia Departamental, Dr. Juan P. Cesio, informaron al legislativo departamental sobre la situación sanitaria del departamento.
Anoche la Junta Departamental de Salto levantó momentáneamente su receso para sesionar en forma extraordinaria para discutir el tema planteado por ediles de los tres partidos políticos, “expansión y aumento de casos de Leishmaniasis en Salto” junto a invitados especiales, entre los que se encontraba el Dr. Matías Martínez Rocha, adjunto a la Dirección Departamental de Salud Pública de Salto, el Dr. Juan Pablo Cesio, Director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Dra. Ana Menoni, presidenta del Centro Médico Veterinario de Salto, quien estuvo acompañada por otros médicos veterinarios, además de Nicolás Palacios, responsable del CECOED local y del representante del MIDES en Salto, Darío Figueroa.

Hicieron uso de la palabra varios ediles de todos los partidos políticos, planteando preguntas e inquietudes a los invitados, iniciando la ronda de preguntas y situando el tema quien propuso en primera instancia el levantamiento del receso parlamentario para intercambiar ideas sobre la situación generada en Salto a raíz de la aparición de la Leishmaniasis, el edil nacionalista Carlos Silva, quien además se lamentó por la ausencia de representantes de la Comisión Departamental de Zoonosis por no haberlo autorizado las autoridades de Salud Pública. Quien luego explicó los pasos y medidas que ha tomado Salud Pública en el departamento de Salto fue justamente el Dr. Matías Martínez, quien debió suplir a la encargada de dicha dirección, la Dra. Cristina González, por encontrarse casualmente haciendo uso de su licencia anual, según fue explicado en sala.

CONTRA LA EUTANASIA
La Dra. Ana Menoni, del Centro Médico Veterinario de Salto, dejó claro que los médicos veterinarios no están de acuerdo con la eutanasia masiva de perros por casos de Leishmaniasis, a quienes consideró verdaderas víctimas de esta situación, porque el verdadero “asesino es el vector”. Sostuvo que hay que trabajar en “concientizar y educar” a las personas sobre el tema porque “la medida a tomar es la educación y la prevención”.
Para ello, hay que atacar las principales posibles fuentes de infección y de dónde se reproduce el mosquito transmisor de la Leishmaniasis, refiriéndose a residuos orgánicos como la basura, de la cual “es la intendencia la principal responsable de levantarla” y de encargarse también de “los perros sueltos” que hay en la ciudad, pues de los otros perros, deben hacerse cargo responsablemente sus dueños.
“De nada sirve limpiar el fondo de cada casa y luego dejar los restos de la poda en la calle. Lo único que hace con eso es trasladar el problema, ya no lo tendrá en el fondo de la casa sino en el frente. Lo que se tiene que hacer es levantar esos desechos de la poda por parte de la Intendencia, pero mientras tanto, esos desechos deben dejarse dentro de bolsas para impedir que sirvan como potenciales fuentes de infección y de regeneración del mosquito”, sostuvo la Dra. Menoni.
En nuestra ciudad existen poco más de 30 mil perros, proyectándose científicamente al día de hoy un nivel de contagio de la enfermedad de la Leishmaniasis en torno del 1% (uno por ciento) de todos los perros, es decir, poco más de 300 perros en toda la ciudad.
VISIÓN CRÍTICA
A la hora de cierre de esta nota, la discusión continuaba en la Junta Departamental, con una fuerte exposición de la edil del Partido Colorado María de los Ángeles Márquez, reivindicando a los perros como víctimas, tomando postura en contra de la eutanasia de los canes como solución y criticando duramente al gobierno por su forma de comunicar la situación que se estaba viviendo en Salto en los medios masivos de comunicación, lo que había producido graves inconvenientes al departamento en materia turística.
ÚLTIMO MOMENTO
Minutos antes de la medianoche, los ediles Carlos Silva (PN) y María de los Ángeles Márquez (PC) plantearon en un proyecto de resolución, solicitar al Ministerio de Salud Pública que genere campaña masiva de difusión. Que la Intendencia de Salto levante todos los basurales de la ciudad, que se mejoren los controles del vector y que la comuna haga cumplir las normativas de tenencia responsable de animales.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Leishmaniasis vino para quedarse. MSP: la lucha es para evitar que la enfermedad se disemine

Autoridades de Salud Pública vinieron a Salto para aclarar mitos y realidad sobre la emergencia sanitaria.

Con el propósito de aclarar mitos y realidad de la situación de emergencia sanitaria que vive el departamento, llegaron ayer a nuestra ciudad la Dra. Raquel Rosas, Sub Directora de Salud del MSP; Dra. Laura Solá, Directora de la División de Epidemiología del MSP., quienes estuvieron dialogando con representantes de algunos medios de comunicación de la ciudad, junto con el Dr. Matías Martínez, (a cargo) de la Dirección Departamental de Salud.
Señaló la Dra. Solá, “estos temas son complejos de por sí; y frente a temas complejos, las soluciones no son fáciles. Lo que hay que hacer es tratar de entender como es la situación y llevar la información más veraz, y si ustedes tienen una información más veraz de primera mano pueden transmitirla mejor.”
Los visitantes abundaron en detalles de las características de la Leishmaniasis, porque hay mucha confusión sobre el tema y sobre todo la Leishmaniasis visceral, que es la que está presente en Salto en estos momentos. Se aclaró que no hay casos a nivel humano, si en perros y la mayoría de éstos han sido voluntariamente sacrificados por sus dueños.
Entre los aspectos relevantes que sostuvieron los técnicos, rescatamos que: la enfermedad vino para quedarse, porque no se erradica.
Entre las inquietudes más frecuentes que preocupan a la población salteña.
– El perro es el único animal doméstico que sirve de reservorio del parásito que provoca la Leishmaniasis. Si bien cualquier mamífero puede ser afectado, el único que hospeda y sirve de reservorio es el perro.
– No es cierto que el parásito subsista en las heces del perro, dado que necesita de la sangre del animal vivo para hacerlo.
– El perro no trasmite directamente el parásito, vale decir que si mordiera a una persona, así esté infectado no trasmite la enfermedad.
– El flebótomo que trasmite la enfermedad no es el jejene común presente en nuestra zona, sino la denominada “mosquita de la arena” similar al jejene común pero con algunas diferencias.
– La campaña del MSP, basada en las recomendaciones de organizaciones internacionales, como la OMS, está orientada a evitar la infección y sobre todo la propagación de la enfermedad. Como hasta el momento científicamente está probado que no hay cura para los perros enfermos, que además es muy dolorosa para ellos, cuando existe plena certeza de que el animal está infectado, la recomendación es la eutanasia.
– La fumigación masiva no está recomendada, según las expertas visitantes porque producen resistencia vale decir que pueden ser efectivas las primeras veces, pero luego los insectos crean resistencia y por lo tanto ya no son vulnerables a ellos. De allí que sólo se estén haciendo en los casos puntuales donde han aparecido focos.
– Científicamente se ha probado que los tratamientos sólo logran extender el período de la enfermedad, pero ni curan a los animales infectados y estos siguen trasmitiendo la enfermedad como reservorio.
Si bien la última medida que recomienda el MSP es la eutanasia, es decir el sacrificio del perro, nadie quiere matar perros, por eso buscamos la tenencia responsable que procure evitar que el perro se enferme y de allí que recomendamos todas las medidas antivectoriales posibles, el uso de collares repelentes y de otras medidas tendientes todas a evitar que los animales contraigan la enfermedad.
– En la lucha contra el flebótomo, se recomienda la limpieza ambiental, la eliminación de hojas y otros residuos orgánicos sobre todo en los que se alojan las mosquitas para su reproducción.
LOS PERROS CALLEJEROS
En tanto el Dr. Martínez señaló que para ayer estaba programada una reunión con la Comisión Departamental de Zoonosis en la que se analizaría qué hacer con los denominados “perros callejeros”, sin dueños y aquellos que teniendo dueños acostumbran a deambular por la ciudad.
En Salto existen en estos momentos cuatro focos, en los que se están tomando medidas específicas, aunque la Dra. Solá señaló que están relacionados al arroyo Ceibal, sino al Sauzal.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...