darog290116

Publicado en - HumorComentarios (0)

Mauro Arambarri se va hoy a Francia

Su padre Wilney Arambarri confirmó la noticia

Recibimos la agradable noticia como si fuera de un familiar.
Es que la forma de ser de Mauro Arambarri al igual que la de toda su familia, los hace muy queribles, por su sencillez y franqueza.
En cuanto comenzamos a dialogar con Wilney, su padre, pudimos notar su alegría con una mezcla de ansiedad y también por qué no, conmovido al máximo por un momento muy representativo para alguien que además de ser su hijo, su amigo y compañero, fue a quien le dio las alas, todo su apoyo, comprensión y amor para poder volar.
Lo acompañó en toda una etapa de su vida futbolera, desde que fue un niño. Y es conocedor de la capacidad y del temple de su hijo.
AQUEL MAURO QUE CONOCIMOS
También conocíamos de la confianza de Mauro en sí mismo, ya que en una entrevista realizada por EL PUEBLO en diciembre, le preguntamos:
¿Cómo te sientes en lo que puedas brindar jugando de aquí en más?
“Me siento muy entusiasmado y me tengo confianza. Creo que me encuentro preparado para seguir trabajando y entregando lo mejor de mí. Aquí en Uruguay, ya sabemos cómo es jugar en lo nuestro. Tal vez, me haría falta una experiencia en otro lado, como para seguir aprendiendo más de lo que me gusta.
¿Si dependiera de ti, dónde te gustaría jugar?
El lugar donde vivamos es fundamental y el fútbol, también es importante para mí.
Donde sea que me tocara jugar, en otro país, será bueno.
¿Qué sientes cuando los salteños te reconocen en la calle?
De la mayoría de la gente que me ha reconocido, he recibido solo buena onda. Eso me hace pensar que uno está haciendo las cosas bien y no errándole al camino.
¿Crees que fue papá quien tuvo mucho que ver en lo que te pasa con el fútbol?
Sí. Fue fundamental en todo, al igual que mamá. Recuerdo que en mis principios, me llevaban a todos lados, adonde había que ir.
Papá al terminar el día y su jornada de trabajo, me enseñaba cosas que luego, cuando llegué a Montevideo, las tenía más claras.
A pesar de que no era profesional, cuando los técnicos me hablaban, papá ya me lo había dicho. Mi padre es para mí, además de mi padre, mi amigo, brindándome consejos en todos los aspectos de la vida.
Él fue el apoyo, que me dió el puntapié para iniciar mi sueño, al igual que mi madre.
¿Qué te deja esta experiencia de vida?
Cuando uno está lejos, a valorar lo que tiene: la familia y los buenos momentos. A no tomar en cuenta a veces algunas pequeñas rencillas que surgen, que a la distancia nos hacen dar cuenta de que son pavadas y que hay que disfrutar bien de la familia.
¿Qué le dirías a un chiquito de ocho años (con los que él comenzó), que te ve como un referente?
Que disfrute de lo que es el fútbol, que lo haga porque le gusta. Porque luego, cuando es más grande, existen el compromiso y otras presiones. La otra cara del fútbol, que impide disfrutarlo como al principio. Y que sean ellos mismos, siguiendo el camino correcto.
¿Qué piensas que te depara el 2016?
No quiero entusiasmarme pensando en algo que no estoy seguro que pase. El fútbol, tiene estos ribetes, que nos da mucho, o de repente nos deja sin nada.
Quiero pensar que lo que sea, pasará cuando tenga que pasar, finalizaba diciéndonos.
Sin siquiera imaginar que pasado un mes, su sueño se haría realidad.
Se concretaría su deseo de viajar a un importante país y jugar en un club de renombre.
EN DIÁLOGO CON SU PADRE EN EL DÍA DE AYER
Dialogamos también con Wilney, su padre y esto nos transmitía:
“La verdad, creo que estamos viviendo un sueño”, nos dice.
“Necesitaba que fuera Diario EL PUEBLO el primer medio que supiera por mi parte, de que Mauro se va a Francia.
Fueron ustedes los que estuvieron siempre siguiendo los pasos de Mauro, muy pendientes de él y les estoy muy agradecido.
Así que la noticia es que estoy solucionándole todo el tema de los documentos, para que esté todo en regla, en el momento de partir. Voy a sacarle una partida en este momento, para terminar con los trámites, ya que se la solicitarán allá, cuando llegue.
¿A dónde se dirige Mauro a jugar en Francia?
Se va a jugar a Los Girondinos de Burdeos de Francia.
Un club perteneciente a la Liga de ese país. Así que estamos muy contentos todos con la buena nueva.
¿Cómo es que recibe la noticia?
Se lo dicen a las nueve de la noche del miércoles y es su contratista quien se lo comunica.
Fue muy emocionante cuando me llamó para decírmelo.
¿Cómo es su estado de ánimo?
Muy bueno y bastante ansioso.
Es algo muy próspero para él, así que está consciente de que debe aprovecharlo al máximo y saber disfrutar de todo lo que le toque vivir.
De todas formas, vamos a estar lejos, pero muy cerca con el corazón. Y apoyándolo desde acá, en todo lo que podamos.
Va a sentirse además allá, en una excelente compañía, como es la de Diego Rolan, jugador uruguayo que se encuentra jugando de delantero en el mismo club.
Nos sentimos orgullosos de verlo llegar a donde llegó. La verdad que se esforzó mucho para ello, pero valió la pena.
¿Cuándo estaría llegando a Francia?
Sería el día sábado.
Tiene sin lugar a dudas que pasar la prueba y realizar su presentación, para luego sí, quedar a las órdenes para empezar a trabajar.
Esperemos que lo acompañe la constancia, que no extrañe mucho y que su destino sea, el que él eligió y por lo que él luchó hasta ahora.
Sabemos que nada es fácil, pero de todas formas, conocemos a Mauro y también somos sabedores de su responsabilidad y de esta gran oportunidad que le brinda la vida.
Debo además agregar, que soy doblemente un padre orgulloso, porque al hermano menor de Mauro, le realizaron un llamado para jugar en Defensor Sporting y está muy contento.
Un abrazo a todos los que siempre apoyaron a los gurises en sus elecciones por el deporte y esperemos seguir en este 2016, con buenas noticias.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Operadores de Daymán dicen que “no cayeron las reservas” en hoteles y tienen “buena expectativa”

Luego que el gerente del Hotel Arapey Thermal, Andrés Zanatta, informara que las reservas en los hoteles de los complejos termales habían visto canceladas algunas de sus reservas, tras la situación de crisis sanitaria que habían anunciado las autoridades para el departamento de Salto, operadores de Daymán hicieron saber que viven una situación diferente.
Tras argumentar que la diferencia del tipo cambiario con Brasil le es favorable a los operadores del norte del país, Zanatta dijo que “después está el hecho de los problemas que todos conocemos, que hemos tenido con el tema de las inundaciones y de la parte sanitaria, nos ha generado una baja de reserva. No diría que es una cantidad alarmante pero sí hemos recibido baja de reservas, que hemos podido constatar en el caso de mi hotel y en el de al menos tres colegas más que he tenido la oportunidad de intercambiar alguna que otra información. Esas deben de haber sido las causas que llevaron a la baja” de los visitantes.
Sin embargo, los operadores turísticos de las termas del Daymán dijeron lo contrario. Al ver la publicación de EL PUEBLO de la pasada jornada, informaron que esa situación es “diferente” a la que ocurre en esa zona termal, donde anunciaron que “no hubo caída” en las reservas “más que lo habitual” y que por el contrario, mantienen “buenas expectativas” para el fin de semana largo de carnaval de la próxima semana.
NO HAY BAJAS
Para el presidente de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Daymán, Alejandro Méndez, las reservas no han caído y aseguró que hay un clima de optimismo entre los operadores que fueron consultados al respecto. “Nosotros relevamos a cada uno de los hoteles que son socios nuestros y pudimos ver que se han caído entre 2 y 3 reservas en cuatro o cinco hoteles, lo que establece que no hay una pérdida real de reservas, por eso no sabemos porqué se dicen esas cosas que generalizan toda una situación que atañe a mucho más gente”, dijo Méndez al ser consultado por este diario.
Dijo que en los hoteles que se han caído una o dos reservas, se trata de hoteles que tienen 40 habitaciones, por lo tanto “hablar de cancelaciones y pérdidas es bastante exagerado, no podemos generalizar las cosas”.
ARAPEY
No obstante, y ante las declaraciones formuladas por el gerente del Hotel Arapey Thermal Resort, EL PUEBLO consultó a hoteles de esa zona por la caída de las reservas en aquel punto del departamento y admitieron que por el momento “las reservas no habían tenido alteraciones” y que por lo tanto “no habían cancelaciones, al menos en nuestro hotel no hay caída de reservas, y sí tenemos entre un 70 y 80 por ciento del total de ocupaciones que esperamos completar con el fin de semana de carnaval”, reconocieron desde el Oasis Termal de Arapey. A su turno dijeron que si bien “podría haber hoteles que tuvieron problemas por cancelaciones de reservas no era el caso de ellos”. “A nosotros no nos han cancelado nada hasta ahora así que esperamos que la gente siga viniendo como hasta ahora”, espetaron desde el hotel de referencia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Salto Shopping entregó el auto Audi

“El auto es hermoso, es una belleza, yo no me lo esperaba, lo vamos a disfrutar mucho en familia”, dijo a EL PUEBLO 28 1 16 010Paola Giovanoni, la afortunada ganadora del automóvil Audi cero kilómetro que sorteó el Salto Shopping a finales del año entre los clientes de los distintos comercios de ese centro comercial.
“No se lo esperaba”, fue la respuesta categórica que tuvo ante la pregunta de rigor. Dijo que el día antes del sorteo, había estado bromeando con su hermano menor, Federico, acerca de cuál de los dos se iba a ganar “el auto del Shopping”.
El Audi, modelo A 3 TSFI, de color bordó, esperaba dueño y si bien podían ser ellos, había miles de cupones de personas que pasaron en esos meses por los distintos locales comerciales del conglomerado comercial esperando llevarse el coche.
“Yo no juego a la quiniela ni a nada, pero unas semanas antes me había ganado una promoción de la tienda Tuia por una orden de compra de 5 mil pesos en ropa y creo que eso me trajo un poco de suerte”, exclamó la ganadora del coche.
Paola Giovanoni es hija del periodista Luis Giovanoni y de Teresita Honsi, está casada con el constructor, Álvaro Custodio y tienen una hija, Natalia de 8 años de edad. “El día que me llamaron para decirme que había ganado el auto en el sorteo, pensé que era una broma de mi hermano que me llamaba para tomarme el pelo, pero era verdad”, dijo.
“Es una cosa material, pero es una cosa linda, ya estamos programando salir con él a algún lado, ayer nos dieron las llaves y bueno ahora vamos a disfrutarlo todo lo que podamos con salud, con la familia y con mucha alegría”, expresó Paola Giovanoni.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El nuevo jerarca del Batallón Ituzaingó afirmó que tras la crisis de la creciente la sociedad de Salto salió “fortalecida”

Con “muy altas expectativas” por haber encontrado una unidad “muy preparada” tanto en lo “humano” como en lo relativo al “entrenamiento”, asumió el segundo jefe del Batallón de Infantería Nº7 “Ituzaingó”, el Mayor Andrés Píriz.
En el marco del acto de asunción, llevado a cabo en la Plaza de Armas del Cuartel General Artigas de Salto, el Ejército llevó la celebración que fue encabezada por el Teniente Coronel, Luis Abilleira. Al culminar la misma y para conocer la idea y misión que tenía el nuevo jerarca, Andrés Píriz fue abordado por EL PUEBLO.
OPERATIVA
“Las actividades que voy a realizar en el Batallón son propias de la operativa de esta Unidad, en lo que respecta al funcionamiento y en cumplimiento de las órdenes que me da el jefe. Todo lo que tiene que ver con el entrenamiento 26 1 16 011del Batallón y después en todo lo relacionado con la parte funcional del mismo”.
El mayor Andrés Píriz, es un oficial del Ejército que proviene de Montevideo donde hizo el curso de capacitación para Jefes, que dispone el Comando General del Ejército para hacerse cargo, o estar al mando de una Unidad. “Ese curso es el que me permite ocupar este cargo porque hay que hacer ese curso”, señaló.
Con respecto a las expectativas que tiene el nuevo oficial castrense en relación a la función que deberá cumplir en su rol de Segundo Jefe del centenario Batallón Ituzaingó, dijo que “las expectativas que tengo son muy altas, pero me encontré con un Batallón que está en muy buenas condiciones, con personal que tiene una calidad humana y de entrenamiento que es muy buena y también con una ciudad que no la conocía, más que por estar de visita, pero ya la estoy empezando a conocer y haciéndome un poco en ella”.
En relación a la situación que vivió nuestro departamento en los últimos tiempos, donde el Ejército fue un actor preponderante en la atención de la adversidad que le ha tocado vivir al departamento, Píriz destacó que “yo no lo viví desde acá, pero creo que ha sido muy positivo, se ha podido realizar una tarea muy positiva con las fuerzas vivas de Salto y particularmente con la Intendencia, y todo eso va a servir, porque en toda crisis siempre hay una oportunidad y creo que en esto hemos salido fortalecidos toda la sociedad de Salto”.
Añadió que en cuanto a la información que él manejó sobre cómo se desarrolló la operativa de los efectivos militares que llevaron adelante la tarea, fue que “ha sido algo muy positivo, por más que no haya estado acá en ese momento, sé que ha sido muy positivo”.
TAREAS CLAVES
Dos de las tareas claves que cumple el Batallón Ituzaingó del Ejército en Salto siempre son por un lado, la preparación de funcionarios militares que parten hacia las Misiones de Paz de las Naciones Unidas y las acciones en momentos difíciles para la sociedad, como el caso de las inundaciones donde el Ejército juega un rol clave.
Consultado al respecto por el cumplimiento de estas tareas, el Mayor Píriz dijo que “lo que son las preparaciones para poder cumplir con las Misiones de Paz es algo que está asignado por el (mando) superior, (la orden) viene y nosotros siempre estamos preparando personal para poder ir a las Misiones de Paz y con respecto a los trabajos con la comunidad, mientras sea dispuesto por el mando, el Batallón va a estar dispuesto a colaborar”.
Señaló que el mensaje que dejó la tarea que realiza el Ejército en momento difíciles para la sociedad muestran que “la sociedad de Salto y el Batallón siempre han estado unidas, no solamente por este tipo de actividades, sino que el Batallón siempre está colaborando con la sociedad y sin tal vez tener tanta preponderancia en medios de comunicación, porque es un trabajo silencioso que viene haciendo el Batallón, es desde hace años y no desde ahora, y se va a seguir manteniendo siempre y cuando el superior así lo disponga”.
Luego del acto de asunción, todos se dirigieron hacia la zona de recreación para la oficialidad conocida como el Boquerón, donde compartieron un agasajo a la nueva autoridad en la que participaron el cuerpo de oficiales del Ejército junto a los invitados, entre los cuales se encontraban autoridades departamentales de la Policía y de distintas instituciones estatales, así como también el intendente de Salto, Andrés Lima con el Secretario General de la comuna, Fabián Bochia, el senador colorado, Germán Coutinho y la diputada del Partido Colorado, Cecilia Eguiluz, con exjerarcas de su gobierno, además de comerciantes y empresarios locales, junto con allegados al Ejército.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministro de Transporte se reunirá hoy con el intendente Lima, que pedirá recursos para caminería

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, estará en Salto en la jornada de este viernes donde mantendrá una reunión de trabajo con el intendente Andrés Lima.
A las cinco de la tarde de este viernes, Lima y Rossi se reunirán en el despacho del jefe comunal, con la finalidad de buscar concreciones en diversos temas relacionados con las obras en nuestro departamento.
En ese marco, el jefe comunal salteño le planteará al secretario de Estado la posibilidad de obtener fondos para llevar a cabo obras, que son de primera necesidad como el caso de la caminería rural, que se está viendo muy afectada por la falta de trabajos en esa zona desde hace varios años.
El cinturón hortifrutícola de Salto es muy importante en extensión y los caminos son intensamente transitados por los productores y vecinos de los distintos rincones del interior del departamento, lo que sumado a la falta de obras en los mismos desde hace al menos 5 años, han generado un deterioro importante.
Lima solicitará al Ministro Rossi la posibilidad de tener recursos que permitan recomponer varios de estos caminos en el interior profundo, para poder mejorar las condiciones de vida de la población afectada por este tema.
Además, el intendente de Salto le planteará al ministro de Transporte y Obras Públicas la posibilidad de contar con el apoyo de su secretaría para refaccionar y mejorar el gimnasio municipal “Arnoldo Bernasconi”, el que volverá a manos de la Intendencia de Salto para su gestionamiento, luego de muchos años de estar en un comodato entre la comuna y el Club Salto Nuevo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El 5 de febrero cierra el ciclo de Verano Educativo y el 29 comienzan las clases del ciclo anual en primaria

Un nuevo ciclo del verano educativo llega a su cierre, con un balance altamente positivo para las autoridades de la Inspección Departamental de Educación Primaria.
El viernes 5 de febrero a partir de la hora 9:30 en la escuela Nº 107 de barrio Uruguay comenzarán las actividades de cierre del verano educativo, que este año tuvo como principal característica una mayor dedicación a la recreación.
Un promedio cercano a los 850 niños participaron de esta propuesta lúdica recreativa que este año se desarrolló en 12 escuelas del departamento, 9 de la ciudad y 3 escuelas del interior (Villa Constitución, Belén y Punta de Valentín).
En diálogo con el Inspector encargado, César Pérez, éste informó a EL PUEBLO, que el cierre de este año contará con una variada presentación de actividades artísticas organizadas por el profesor de educación física y el cierre con los padres.
El balance de lo que ha sido este verano para el jerarca ha sido “bueno”, agregando que entre las actividades que más se desarrollaron se destacó el uso de las piscinas barriales y las termas con actividades acuáticas, además de paseos y propuestas recreativas y de educación física.
Además, Primaria proporcionó a estas escuelas un ómnibus para que pudieran realizar paseos y recorridas varias.
EL LUNES 29 COMIENZAN LAS CLASES
Las clases comienzan en las escuelas el lunes 29 de febrero, “una semana antes de lo habitual”, dijo el Inspector Pérez.
Vale recordar que desde fines del año pasado, las autoridades de Primaria hicieron hincapié en la necesidad de cumplir con la política educativa de alcanzar los 180 días calendario de clases.
Asimismo, y como ya es habitual las tareas administrativas comenzarán el 22 de febrero
En cuanto a la organización del comienzo de clases, éste viene cumpliéndose en forma normal, desde el martes 5 de febrero comienzan los concursos y la provisión de cargos por llamados. “Ya está organizado el cronograma desde diciembre”, agregó el inspector sobre el tema.
A LA ESPERA DEL PRESUPUESTO POR MEJORAS EN ESCUELAS
En cuanto a posibles reformas en las escuelas de Salto, Pérez señaló que “se está a la espera del presupuesto para que a mediados de junio pueda comenzar a ejecutarse y que será por dos años”.
LA ESCUELA DE BARRIO URUGUAY FUE ROBADA 3 VECES EN DICIEMBRE
Una particularidad destacada por el Inspector de Primaria César Pérez, tuvo que ver con los constantes robos de que es objeto la escuela pública.
La escuela Nº 107 de barrio Uruguay fue robada 3 veces en diciembre, y así hay varios casos.
Al ser consultado Pérez por la forma en que Primaria hace frente a esta situación, el jerarca comentó: “dialogamos con los padres y tratamos que de alguna forma intervengan. En La Amarilla logramos que el año pasado se disminuyera la rotura del alambrado, siempre trabajando con la comunidad y acercándonos de alguna manera”.
En cuanto a los efectos de que se apropian los ladrones, Pérez señaló que “roban lo que encuentran a mano, alguna radio, material de limpieza, rompen cosas. No roban nada de gran valor porque no hay”, pero esto insume un costo que es tenido en cuenta a la hora de elaborar un presupuesto por las autoridades de Primaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Aún no se concretó el pago

La Intendencia de Salto todavía no hizo efectivo el pago a los 120 militares que trabajaron en la limpieza de los basurales que dejó la última creciente porque el Director General de Secretaría del Ministerio de Defensa, Hernán Planchón, aún no envió a la comuna local la lista con el total de días trabajados por cada efectivo del ejército.
La suma a pagar por la Intendencia rondaría los 2 millones de pesos ya que se había acordado pagar 300 pesos por hora trabajada.
“Nosotros quedamos con el Profesor Planchón, de que ellos nos elevarían la nómina con los funcionarios que habían trabajado y cuando eso nos llegue se hará efectivo el pago. “No llegó”, informó a EL PUEBLO, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia. “Porque por ahí uno trabajó 5 días y otro trabajó 4”, agregó el jerarca.
Éste ha sido el motivo por el cual los efectivos militares a más de 10 días de haber culminado sus tareas de limpieza aún no cobraron los $ 15.000 que le corresponderían a quienes hubieren cumplido con las 10 horas de labor diaria durante los 5 días en que duró el operativo “Salto, salud y sociedad”.
CERCA DE 2 MILLONES DE PESOS
Si bien los militares actuaron en cumplimiento de una orden emanada del Presidente de la República, Tabaré Vázquez; el intendente de Salto, Andrés Lima, entendió que era necesario brindarles una remuneración a su labor, como agradecimiento en su contribución con la limpieza de la ciudad en un momento en que Salto era declarado en emergencia sanitaria por brotes de Leishmaniasis.
De esta manera, se firmó un convenio entre la Intendencia de Salto y el Ministerio de Defensa, mediante el cual se acordó que la Intendencia de Salto le pagaría a cada uno de los 120 efectivos militares que trabajaron en la limpieza de la ciudad, una suma de 300 pesos por hora trabajada, lo que significaría un costo cercano a los 2 millones de pesos.
Se llegó a este acuerdo en base a que la realización de la tarea cumplida por los militares es considerada “subsidiaria” frente a los cometidos específicos de esa fuerza de tierra.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Historia de la primera piscina de Termas del Arapey

El que suscribe, Sr. Samuel Sitrín y Flia. por la presente quiere agradecer profundamente a las autoridades de la Intendencia Municipal de Salto y a todos los Sres. Ediles de la Junta Departamental por haberse hecho eco de nuestro planteo de nombrar a la piscina techada con el nombre de nuestro querido padre don Marcos Sitrín.
Una breve reseña para explicar el por qué del planteo antedicho.
En el año 1940 el instituto geológico del Uruguay estaba a la busqueda de petróleo a las orillas del río Arapey en Salto.
El día 5 de enero de 1941 aproximadamente a las 4 de la mañana se logró superar un duro material rocoso de color negro que al ser perforado salió a la superficie un potente chorro de color oscuro, que en un primer momento los trabajadores pensaron que era petróleo.
Pero al pasar unos segundos de tiempo, se aclaró el líquido y quedó un potente chorro de agua cristalina, con buena presión y de unos 40 grados centígrados.
Frente a la nueva situación y al no poder controlar el chorro de agua que subía a buena altura, se llamó al capataz de la obra, Sr. Benigno Alvarez que a esa hora descansaba, para informar de la novedad y actuar en consecuencia, el cual decide entubar con un codo y desviar dicha agua al río Arapey, que estaba a pocos metros de distancia de la perforación.
Al saberse la noticia del tema del agua con presión y tempertura, médicos del Uruguay, Argentina y un especialista de los Estados Unidos, determinaron que dicha agua tenía propiedades terapéuticas.
Unos meses antes de estos hechos mencionados, debido a una creciente nocturna del río Arapey, sorprendió a la familia Sitrín en su casa y comercio, por lo cual al dejar la zona inundada la señora Fanny, esposa de don Marcos, y salir con el agua por la cintura, a causa del enfriamiento sufrido, quedó con las piernas sin movilidad.
Por esa razón, los funcionarios del instituto geológico, que eran clientes del comercio de don Marcos recomendaron que llevara a doña Fanny a remojarse las piernas con el agua terapéutica que surgía de lo profundo de la tierra.
Don Marcos tomó la idea y con sus hijos Samuel y Mauricio comenzaron a llevar a doña Fanny en un pequeño carrito tirado con un burrito blanco hacia la salida del agua, al poco tiempo la señora comenzó a sentir que podía mover las piernas y posteriormente pudo caminar normalmente.
Enterados los vecinos de la zona de la característica del agua, solicitan al personal del instituto geológico que les permitan gozar de las propiedades medicinales del agua, cosa que no se podía permitir que gente particular ingresara al predio donde estaba instalado el trépano perforador que con su función hacía peligrosa la presencia de personas ajenas a las funciones.
Enterado don Marcos Sitrín de esa necesidad de los vecinos, se le ocurrió construir una piscina para uso de los mismos. Por lo cual solicita al comercio salteño Barbieri & Leggire materiales de construcción (portland, varillas, planchuelas etc).
Los demás elementos para construcción y mano de obra se logró en el lugar (ladrillos, albañilería, etc).
Los materiales, la mano de obra y todo los relacionado con la primera piscina de la hoy Termas del Arapey fue por cuenta de Don Marcos Sitrín.
Dicha piscina ya estaba pensada para personas adultas con una profundidad de 1.40 metros y también para niños con una profundidad de 0,50 metros.
De esa manera se construyó la primera piscina para uso público en lo que es hoy el gran complejo turístico que cuenta nuestro país, llamado Termas del Arapey.
Por ese motivo el día 5 de enero del año 2016 se conmemoraron los 75 años del surgimiento del agua termal.
Debido a ese acontecimiento se reconoció la visión de un pujante comerciante de la época, don Marcos Sitrín y al darle su nombre a la primera piscina (al día de hoy la piscina techada) del complejo Termas del Arapey, descubriendo una placa recordatoria con su nombre. Se cumple un homenaje a quien fuera tan destacado vecino del lugar.
Mi eterno agradecimiento a todos los que hicieron posible este sueño realizado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Aberrante: intruso ingresó a casa de familia amenazando con un cuchillo a un bebé para exigir que le dieran dinero

Encontrándose en su domicilio con un niño de 3 meses y una niña de 5 años, ingresó un desconocido, quien para obtener dinero, amenazó con un cuchillo al bebé, agrediéndola físicamente a su madre cuando quiso defenderlo. El individuo era esperado en una moto por su cómplice, logrando llevarse sólo un celular. El informe de Jefatura emitido ayer no precisa el lugar donde se consumó este hecho, si bien se sabe que ha sido en jurisdicción de la seccional tercera.
VIOLENTA RAPIÑA A CASA DE FAMILIA
Próximo a la hora 22:00, una mujer se encontraba sola en su domicilio con un bebé de tres meses y una vecina de 5 años de edad, cuando en un momento dado, levanta la vista y ve dentro de su finca a un individuo desconocido, que vestía “capri” de jean blanco, buzo negro, casco blanco en la cabeza y de mochila, el cual apunta con un cuchillo al bebé que se encontraba en el coche y le solicitó a su madre que le diera el celular, y la plata; al tomar el celular Nokia LUMIA 635 y al ver ella que a su costado estaba la tabla que utiliza para cerrar la puerta, la tomó y le pegó con la misma, en ese momento el hombre la empuja hacia atrás con la mano, dejándole la marca en el pecho y saliendo corriendo gritando “Da la vuelta” a la otra persona que lo esperaba afuera en una moto Yumbo Max 110, de color negra, no pudiendo ver la matrícula.
Presentó certificado médico el cual certifica que “se realizó constatación de lesiones, se constatan hematomas a nivel de hombro y cara inferior de tórax, no se constatan otras lesiones”. Investiga Seccional 3era.
MALTRATO A MENORES
Siendo la hora 20:55 una mujer solicitó la averiguación respecto a la situación de su hija y nietos, al tener conocimiento de que los mismos son víctimas de malos tratos físicos y verbales, por parte de la pareja de su hija.
Sostuvo que no ha denunciado antes la situación, porque la misma niega los hechos y justifica la agresión de los menores como una manera de corregirlos. Agrega asimismo, que hace unos 10 días el hombre zamarreó al niño de un año porque lloraba y no lo dejaba dormir, por tanto ella tomó a sus nietos y se los llevó a su casa y a partir de ese hecho su hija le comentó que se van a mudar sin decirle a dónde.
Manifiesta a su vez, que su yerno controla el celular de su hija y de los menores. Solicitó que se averigüe la situación de los menores y se le permita ver a sus nietos. Investiga UEVDG.
HURTO A CONDUCTOR
En calle Raffo y 19 de Abril, se produjo el hurto de un celular marca Samsung Galaxy S4, color negro, que se encontraba en la gaveta de una camioneta allí estacionada. El hecho fue denunciado por el propietario del vehículo quien se encontraba dentro del mismo, cuando se acercó una mujer solicitándole dinero, la que, ante la negativa del denunciante, optó por hacerse con el aparato, subiéndose a una moto en la cual la esperaba un hombre. Investiga Seccional 2da.
HURTO A MOTOCICLISTA
Se radicó una denuncia de hurto por arrebato, por parte de una mujer, quien manifestó que circulaba en su moto Vital 110 con chapa matrícula GCB 274 por calle Catalán casi Juan Carlos Gómez, cuando dos individuos que se trasladaban en una moto Yumbo tipo Gs, con tanque adelante, al parecer sin chapa matrícula, de color oscura le arrebataron la cartera que llevaba en el hombro. La misma era de color negro, chica, de marca “NILCON”, la cual contenía en su interior, una billetera rectangular de color rosado, documentos varios, una biblia de color rojo y dinero en efectivo $U 2.000 (dos mil pesos Uruguayos). Investiga Seccional 3era.
HURTO A COMERCIO
Encargado en un local comercial ubicado en calle Uruguay al 800, denunció que observando las cámaras de seguridad, divisó a un hombre ocultando mercadería en un coche de bebé; siendo revisado el individuo por personal del lugar, se encontró un duchero en su estuche original. Concurrió personal policial, procediendo a la detención del mismo. Intervino Seccional 1ra.
HURTO A MENOR EN PARADA DE ÓMNIBUS
Esperando el ómnibus en la parada ubicada en calle Forteza entre Cervantes y Varela, una joven menor de edad que se encontraba usando su celular marca Samsung Galaxy Ace 4, fue víctima de hurto por parte de tres individuos que circulaban en bicicleta. Realizada la denuncia por parte de su abuela. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULOS EN ESTACIONAMIENTOS
Una moto marca Yasuki 110, matrícula HKK 777 de color negra, estacionada en calle Artigas y Michellini, fue hurtada a su propietaria, quien al volver a ocuparla, constató su falta por lo que realizó la denuncia correspondiente. Agregó la denunciante, que en el baúl del birrodado, se encontraban los papeles de propiedad. Investiga Seccional Segunda.
En el día de ayer, en horas de la mañana, un hombre dejó estacionada en calle Rivera y Treinta y Tres, su moto VITAL, VX 110, de color gris y al ir a ocuparla constató su falta, por lo que efectuó la denuncia correspondiente. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La industria cárnica sostiene que precisa que el precio del novillo siga bajando para poder competir

Gastón Scayola, empresario industrial de la carne, señaló que el precio de los novillos que ha venido cayendo en los últimos días en el mercado tendrá que seguir ajustándose y que mientras no se acerque a los US$ 2,80 el kilo será difícil concretar negocios con los países compradores. En ello incide fundamentalmente la devaluación de los países exportadores que compiten con Uruguay.
La baja de los precios en el mercado de haciendas de la última semana, que ubicó a los mejores novillos en US$ 3,09 el kilo en cuarta balanza, es posible que se profundice en los próximos días y que incluso perfore en su caída la barrera de los US$ 3 el kilo.
Precisamente, desde el miércoles, Frigorífico San Jacinto está pasando al mercado un precio de US$ 3 el kilo y es posible que mientras no se acerque esa cotización a los US$ 2,80 sea muy difícil cerrar negocios con Israel, destacó a El Observador Scayola, vicepresidente del Frigorífico San Jacinto.
Explicó que los problemas que han enfrentado China y Rusia en sus economías determinan que la carne esté más cara para sus consumidores. Por esa razón, Paraguay que compra ganado a US$ 2,40 el kilo afecta a Uruguay en la competencia con Rusia, de la misma manera que Brasil comprando a US$ 2,60 el kilo descoloca la carne uruguaya en China.
Scayola sostuvo que lamentablemente esta situación habrá de persistir mientras no se active el mercado de Estados Unidos, por lo que la mejor opción que se presenta ahora es negociar con Israel. Afirmó también que la ventaja de Paraguay y Brasil es que compran el ganado en moneda nacional, lo cual es una ventaja frente a la evolución del dólar.
Para el delegado de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), José Mesa, el afloje de precios del mercado de haciendas está ocurriendo por una necesidad de vender mayor que tienen los productores en estos días.
La mayor oferta ganadera está provocada por los efectos de una pequeña seca que está sucediendo en algunas zonas de este país y por necesidades financieras de los productores. La última faena semanal subió de 39.500 cabezas vacunas a 43.700 animales. Por otro lado, la industria frigorífica manifiesta tener problemas con los mercados y que los precios que obtiene por la carne no permiten pagar mejores valores, dijo Mesa. Y es claro que cuando el precio tiende a bajar existe una mayor presión vendedora de los tenedores de los ganados, dijo el dirigente de la CNFR.
La tendencia de los frigoríficos en estos días de pasar precios más bajos no se concilia con el precio promedio de la canasta de los distintos cortes exportados en los últimos días, que aumentó y llegó a una cotización de US$ 3.800 la tonelada, destacó por su parte el delegado de la Federación Rural, Emilio Mangarelli.
Coincidió con Mesa que está faltando un poco de agua y que los ganaderos no tienen mucha capacidad como para retener los ganados y, por lo tanto, se convierte en un problema de oferta y demanda.
Faena de vacunos
estabilizada
La faena vacuna de este año se mantendrá estabilizada en 2,2 millones de animales, conservando el incremento de 100.000 vacunos registrado en 2015, según el informe brindado el pasado lunes por el gerente de Información de INAC, Pablo Caputi. Esta evolución se ha dado en el marco de una ganadería que sigue creciendo, porque además se deben contabilizar las 200.000 cabezas exportadas en pie, dijo Emilio Mangarelli.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó ayer el lanzamiento del festival de jineteadas y folklore “Valentín Aparcero”

Este jueves en la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba, se procedió al lanzamiento del 11º Valentín Aparcero, festival de jineteadas y folklore que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de febrero de 2016 en el predio de la Asociación Fomento Rural de Valentín.
Estuvieron presentes el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; el secretario general, Lic. Fabián Bochia; el director de Descentralización, Sergio García da Rosa y por parte de los organizadores: Marcos Alonso y Diego Otegui.
«Es un orgullo poder hacer este lanzamiento» aseveró Sergio García Da Rosa, dijo que esta fiesta con los años ha tomado un gran arraigo en Salto y es un sello del departamento. Recordó que tanto para él como para sus compañeros de la Intendencia, es la primera vez que participan del lanzamiento del Valentín Aparcero.
MARCOS ALONSO
Marcos Alonso, organizador y capataz de campo del festival, detalló la programación y recordó que el festival se hace a beneficio de instituciones de la zona, como la policlínica, liceo y escuela y el objetivo es reunir a la gente del campo y la ciudad para que pasen unos días diferentes.
Indicó que este año nuevamente junto a Diego Otegui tomaron “la posta” de realizar este festival que comienza el viernes 12 con actividades en el ruedo: campeonato regional de pialadores, concurso de redomones con plazo de 21 días para cualquier raza (organizado por la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto) y jineteadas en pelo por una moto 0 km como premio, para aquellos que no tengan posibilidades de montar el sábado o domingo.
El sábado 13, la actividad comenzará con un desfile de caballería gaucha desde Pueblo Biassini en horas de la mañana, jineteadas en basto y pelo, elección de la Reina del Valentín Aparcero y concurso de Aparcerita y Aparcerito.
El domingo 14, se realizará una Misa Criolla por la mañana, ruedo en basto abierto y por la tarde jineteadas en basto y pelo.
El encargado de conducir el escenario será Jorge Landi, quien además realiza las contrataciones de los grupos que vendrán: Sinfónica de Tambores, Oscar Ramírez, Musicanto 4, Dúo de Alpargata, La Terrebanda, Tarumán, Carlos Malo y Germán Montes entre otros.
Los cierres musicales estarán a cargo de, Sonido Cristal el viernes, Sonido Caracol el sábado y Mario Silva el domingo.
En cuanto a las entradas anticipadas para los tres días tienen un valor de 300 pesos, están disponibles en las policlínicas de Valentín Aparcero (en el mismo predio) y Pueblo Sequeira, además de todos los locales Abitab del país.
DIEGO OTEGUI
Por su parte Diego Otegui, destacó las características de la fiesta expresando que es bastante atípica en el Uruguay entero, y hoy es considerada de las más lindas por la gente que la vista de todo el país, remarcó que se realiza en un local feria en el centro del departamento de Salto – y resaltó tanto la cantidad de gente que se acerca al lugar pese a ser retirado de la cuidad, así como el respeto y el orden que se mantiene con los años. Por lo cual invitó a todos a que se acerquen a participar de todas las actividades.
ANDRÉS LIMA
El intendente Lima ratificó el apoyo de la Intendencia de Salto y reconoció el trabajo que realizan los organizadores e instituciones involucradas durante todo el año.
Agregó que «es una fiesta que tiene presente lo mejor de nuestra cultura y tradición y que ha ido creciendo y tomando una dimensión nacional».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Marina chilena rescata buque de la Armada de Uruguay en la Antártida

Santiago de Chile, 28 ene (EFE).- Un remolcador de la Marina de Chile rescató un buque de la Armada de Uruguay que se encontraba al garete en medio de un temporal en la Antártida, informaron hoy fuentes navales.
El rescate del buque uruguayo “Vanguardia” fue efectuado por el remolcador “Lautaro”, ocurrió al anochecer del MARINA CHILENA RESCATA BUQUE DE LA ARMADA DE URUGUAY EN LA ANTÁRTIDApasado día 24 de enero en el área de la Caleta Potter, precisó la Marina chilena en un comunicado. Según el texto, el “Lautaro” se encontraba a las 17.55 horas locales (20.55 GMT) capeando junto a otros navíos el fuerte temporal de viento y nieve que afectaba la zona en la caleta Potter cuando recibió una llamada de auxilio del “Vanguardia”, que se encontraba a la deriva tras un fallo de sus motores y en riesgo de zozobrar a causa del fuerte oleaje.
El remolcador chileno zarpó de inmediato y se enfrentó a vientos de 30 nudos, marejadas y una ventisca (mezcla de viento y nieve) que permitía una visibilidad de sólo 300 yardas, es decir, poco más de 200 metros. En una eficaz maniobra que duró menos de 20 minutos, el “Lautaro”, se aproximó al “Vanguardia” y logró traspasar un cable de remolque, evitando el peligro de naufragio, explicó el comunicado. Pese a que durante el remolque las condiciones meteorológicas empeoraron, al aumentar el viento a rachas de 85 kilómetros por hora, la tripulación del buque uruguayo logró poner en servicio el motor de babor, lo que le permitió cooperar en la maniobra y aumentar la velocidad a cuatro nudos. Finalmente, y luego de ingresar entre los hielos a Caleta Potter, el buque auxiliado fondeó a las 21:00 (00.00 GMT del lunes) de forma segura, indicó la nota de prensa.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cumplió 15 años Sharon Jinette Lapeira Machado

Sus padres Walderney Lapeira Rodríguez y Adriana Beatriz Machado y sus hermanos Bryan y Michelle la homenajearon con una hermosa fiesta juvenil en chacra Le Park. La acompañaron amigos, familiares entre los que se encontraban los abuelos maternos Domingo Machado y Nair González.
La decoración del salón fue resaltada por la ambientación en colores bordeau, plata y blanco, esferas espejadas de diferentes tamaños colgaban del techo, acompañado por excelente música y juego de luces.
Sharon lució modelo largo color hielo, estilo straples, corset en gasa drapeado, con fino bordado en piedras doradas formando una cascada desde el escote a la cintura, amplio escote en la espalda con detalle de botoncitos.
Un delicado tocado con perlas y mostacillas doradas formando una corona estilo griego con detalle a uno de los costados del cabello, complementó con modernas sandalias doradas.
A la hora del baile y cotillón el largo vestido se transformó en un moderno y juvenil modelo corto.
Adriana, la mamá, lució un vestido estilo solero color rojo bermello, totalmente bordado en pedrería de colores sobre el busto y breteles, extendiéndose con menor intensidad hacia la falda. Complementó el modelo con fina capa en gaza sobre los hombros, al momento del vals la misma cobró forma de falda, transformándose en elegante vestido.
A la hora del cotillón irrumpió al salón A Plena Samba donde fue recibido con la algarabía de los presentes.
Un exquisito menú fue servido por el servicio Bío Láser de Ocampo, acompañado por una barra de tragos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“El renacido”, de Alejandro González Iñárritu que en un mes puede darle el Oscar a Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio tuvo la oportunidad de nacer de nuevo en esta película, de la mágica mano del mexicano Alejandro González Iñárritu (quien en la anterior oportunidad revivió la carrera de Michael Keaton con la película “Birdman”).
En este caso, DiCaprio renace literalmente del ataque feroz y mortal de un oso grizzli, pero además, tiene la posibilidad de un nuevo nacimiento simbólico, porque esta podría ser la oportunidad de ganar por primera vez ese premio Oscar que le ha sido esquivo en el derrotero de su intensa vida cinematográfica.renacido
Está claro que DiCaprio no necesita del Oscar para conseguir trabajo, como en cambio ha ocurrido con otros actores, incluso algunos de ellos fueron descubiertos a partir de ese momento. Pero lo que no cabe ninguna duda es que DiCaprio hace varias películas que viene entregando sus mejores actuaciones mientras Hollywood prefiere mirar para otro lado.
Si bien el mexicano González Iñárritu tiene una carrera cinematográfica detrás de cámaras verdaderamente destacable (“Amores perros” en el 2000; “21 gramos” en el 2003; “Babel” en el 2006; “Biutiful” en 2010, son algunas de las películas de este excelente director), pareciera que recién el año pasado fuese descubierto con “Birdman”, por la que obtuvo 3 premios Oscar (mejor director, mejor película y mejor guión original).
Esta es una gran película, filmada en locaciones naturales a bajísimas temperaturas donde puede apreciarse la entrega no solo de los actores sino también del equipo técnico, reivindicando una parte de la historia norteamericana, mostrando lo mejor y lo peor de las personas. Se trata de una película de renacimientos y de venganza, con acción y soberbios paisajes. Vale la pena estar más de dos horas y media en el cine para verla.
Sinopsis. Década de 1820. En una expedición al desconocido oeste norteamericano, todavía habitado por tribus indias, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un trampero, explorador y cazador de pieles es brutalmente atacado por un gigante oso grizzly. El hombre resulta gravemente herido, y sus propios compañeros le dan por muerto. Abandonado, sin armas ni equipo, con tremendos dolores y una pierna rota, Glass consiguió sobrevivir curando sus propias heridas y alimentándose de carne cruda de animales que cazaba.
En su afán por seguir con vida, Glass sorprendentemente se repone de sus heridas y trata de vengarse de quienes lo abandonaron a su suerte, especialmente de la traición llevada a cabo por su compañero John Fitzgerald (Tom Hardy). Guiado por pura voluntad y el amor hacia su familia asesinada, Glass debe lidiar con un frío y nevado invierno además de la hostilidad de los indios, en una búsqueda incesante para vivir y encontrar la redención. Una aventura épica y sangrienta acerca de la supervivencia y el extraordinario poder del espíritu humano.
Este film, basado en el personaje histórico de Hugh Glass, que inspiró a Michael Punke para escribir la novela “The Revenant: A Novel of Revenge”, está dirigido por el ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu, quien junto a Leonardo DiCaprio y el correcto Tom Hardy hacen una gran película.
LA QUINTA OLA
Cuatro oleadas de ataques extraterrestres cada vez más mortíferos han dejado diezmada gran parte de la Tierra y a la población mundial. La primera ola fue un apagón generalizado en todo el planeta, la segunda fue la subida del oleaje, la tercera ola fue una plaga y la cuarta ola fueron un grupo de asesinos llamados Silenciadores que se dedicaban a cazar a los supervivientes. En este escenario de miedo y desconfianza, Cassie Sullivan (Moretz), una adolescente de 16 años, trata de sobrevivir.
En el amanecer de la quinta ola, entre los últimos vestigios de la humanidad, y siendo una de las últimas supervivientes, Cassie sólo se tiene a ella misma y a su hermano pequeño, Sam, al que deja con la promesa de volver. Tanto horror ha hecho que se pierda la confianza entre humanos, porque al final, lo único que importa es la supervivencia.
Seguimos el rastro de Cassie mientras sobrevive a este mundo, hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker, un joven campesino y cazador, que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, vivir o morir, abandonar o levantarse y luchar, y todo ello mientras se prepara para la inevitable y letal quinta ola.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Vázquez cita a ex presidentes uruguayos para tratar posible hallazgo de crudo

Montevideo, 28 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, citó a los exmandatarios del país para tratar la próxima semana en una reunión conjunta las políticas que el Estado debe llevar adelante si se confirma el hallazgo de petróleo en los trabajos que este año se harán en la plataforma marítima uruguaya. Luis Alberto Lacalle, jefe de Estado entre 1990 y 1995, confirmó hoy a Efe que la reunión tendrá lugar el próximo martes en la residencia presidencial Suárez y Reyes de Montevideo, y que a ella han sido convocados además Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Jorge Batlle (2000-2005) y José Mujica (2010-2015).
«Lo importante para mí es determinar si hay o no (petróleo). La explotación dependerá del precio. Supongo que el presidente nos quiere hacer un planteo nacional a través de las consultas nuestras que luego seguirá con partidos políticos», señaló el exmandatario. El pasado diciembre, Vázquez señaló en una entrevista en televisión que son «excelentes» las perspectivas de encontrar petróleo en Uruguay en cantidades «importantes» y que si las predicciones son ciertas, será algo que cambie la «historia» del país «definitivamente». No obstante, la petrolera estadounidense ExxonMobil adquirió en noviembre una participación del 35 % en un proyecto de la francesa Total que conlleva los trabajos de perforación de un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay, a 400 kilómetros de Montevideo, que será el más profundo del mundo.
En este sentido, Lacalle no quiso aventurar si el país logrará hallar crudo, pero valoró que Vázquez haya decidido citarle a él y al resto de exmandatarios para debatir sobre el asunto.
«No quiero adelantar nada hasta escuchar al presidente, pero me parece muy bien que esto se proyecte para una generación por lo menos, 20 años, porque creo que así debe ser. Como hizo Noruega cuando descubrió petróleo», aseveró. Lacalle recordó que, por ejemplo, durante su mandato citó a Sanguinetti y a todos los jefes de sectores políticos para determinar la entrada del país en el Mercosur, y que Batlle hizo lo mismo cuando la grave crisis económica y financiera de 2002.
«Hay antecedentes de tomar esta medida y dar una ancha base a ese tipo de emprendimientos», subrayó.
Consultadas por Efe, fuentes cercanas a Vázquez señalaron que entre hoy y mañana se conocerán más detalles del encuentro. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Miembros del Fonplata acuerdan incrementar capital de la entidad en 2017

Buenos Aires, 28 ene (EFE).- Representantes de los cinco países suramericanos que integran el Fonplata acordaron hoy en Buenos Aires incrementar a partir de 2017 el capital de la entidad con el objetivo de contar con mayores recursos para financiar proyectos en la región.
Los aportes de capital fueron definidos en una asamblea extraordinaria de gobernadores del Fonplata, el fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata e integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
«Los gobernadores acordaron avanzar y comprometerse a incrementar la capacidad prestable de Fonplata mediante la aprobación de la segunda reposición de capital, que prácticamente duplica el actual», informó el Ministerio de Economía argentino en un comunicado.
Esto regirá a partir de 2017 como respuesta a la creciente demanda de financiación de los países miembros, «asegurando de ese modo la eficiente y sostenible expansión de la cartera de proyectos», añade el comunicado.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Reunión de Mercosur y Celac sobre zika prevé abordar control de las fronteras

Montevideo, 28 ene (EFE).- La reunión de ministros de Salud del Mercosur y la Celac que se celebrará en Montevideo el próximo martes para adoptar medidas regionales en torno al virus zika prevé abordar el control de las fronteras para evitar su propagación, dijo hoy el titular de la cartera de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso.
«Todo el tema de control de fronteras para este tipo de situaciones es muy compleja, se hacen cosas, hay un reglamento sanitario internacional, hay recomendaciones… seguramente va a estar en la agenda (de la reunión) para trabajarlo», dijo el ministro.
Acerca de la complejidad de esos controles, dijo que por más estrictas que puedan ser las barreras es muy difícil «que sean efectivas 100 %», dado que hay personas que cursan la enfermedad «de forma asintomática» cuando pasan de un país a otro, por lo que es «imposible» detectarla.
Según explicó Basso, fue la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la que planteó la necesidad de realizar una reunión urgente de ministros del Mercosur y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante la IV Cumbre de este último organismo, la cual se celebró este miércoles en Quito.
El titular de la cartera de Salud de Uruguay -país que ostenta la presidencia temporal del Mercosur, motivo por el que la reunión se celebrará en Montevideo- señaló que la cita se debe a la complejidad de «contexto mundial, pero particularmente regional» en torno a la enfermedad del zika.
«El zika no es algo nuevo. Se conoce desde hace años en el nordeste de Brasil y en algunos estados de Colombia, así como en algunos países vinculados a climas tropicales. Seguramente, por temas del cambio climático, de movilidad… se ha ido extendiendo por el continente», destacó Basso.
Por ello, en la reunión de ministros de Salud del próximo martes se analizará «la realidad epidemiológica que están sufriendo varios de los países del continente» y se valorará «toda la información científica» que existe en torno a la enfermedad, para la cual no existe vacuna, al igual que para el dengue y el chikunguña, las otras dos enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.
En este sentido, Basso apuntó que existen evidencias científicas que señalan que hay una relación entre el virus del zika y las malformaciones fetales, así como con otras enfermedades neurológicas.
Por ello, se recomienda a las embarazadas que no visiten países donde existen casos autóctonos de estas enfermedades a menos que sea estrictamente necesario y que, en caso de hacerlo, que extremen las precauciones.
En cuanto a las medidas que debe tomar la población para evitar posibles contagios, se recomienda utilizar repelentes en todo el cuerpo, evitar dejar recipientes con agua abiertos para que no prolifere el Aedes aegypti y utilizar mosquiteras a la hora de dormir.
«El Aedes aegypti está instalado (en el territorio) y no va a desaparecer (…) Si logramos tener una cantidad no demasiado exagerada de mosquitos, los riesgos bajan sustantivamente. La clave es, (…) dado que la naturaleza no nos va a permitir eliminar a los mosquitos, tomar medidas para que la masa crítica de mosquitos esté por debajo de un umbral que haga que el riesgo sea sustantivamente menor», dijo Basso.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Artigas espera al presidente Vázquez y principales autoridades del gobierno que estarán en Sequeira

Like Dip. Ayala: “Artigas tiene reivindicaciones que a lo largo de varios gobiernos no se han atendido”.
El próximo fin de semana, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y las principales autoridades del gobierno, se trasladarán a Pueblo Sequeira, en Artigas, para realizar el Consejo de Ministros.
El Departamento de Artigas espera en procura de respuestas y no más promesas.
Consultado el Diputado aliancista por Artigas, Mario Ayala, nos dijo que la situación que atraviesa el Departamento es de una gran complejidad. “Rezago estructural en infraestructura, en temas de oportunidades para la gente, en indicadores de bienestar social. No dudaría en afirmar que estamos en una crisis laboral”.
Agregó que “Artigas tiene reivindicaciones de larga data, que a lo largo del transcurso de varios gobiernos no se han atendido”.
Ayala indicó que desde que se inició este gobierno han realizado diferentes Pedidos de Informe y gestiones frente a las respectivas autoridades, muchas de ellas se han realizado conjuntamente con el intendente, legisladores del FA y la Junta Departamental.
“Ante Ministerio de Transporte y Obras Públicas por el estado de las rutas nacionales (en especial R30); ante el Ministerio de Defensa por el balizamiento del aeropuerto; ante ASSE por un CTI en el Hospital Público; ante el Ministerio de Industria, Energía y Minería, reclamando una política de fomento a la producción, industrialización y comercialización de piedras ágatas y amatistas, y por el cierre de Calvinor y Greenfroozen; ante el Ministerio de Economía y Finanzas, por políticas de frontera, por trabajo y vivienda, entre otros temas de interés departamental”.
Ayala indicó que “todas estas gestiones fueron recibidas pero respondidas con un silencio sepulcral de parte de los Ministros del Gobierno. Esperamos que este sea un Consejo de Ministros que tome resoluciones y dé respuestas. Ya pasó el tiempo de diagnósticos y promesas”.
CTI PÚBLICO EN ARTIGAS
Fue el primer pedido de informe realizado por Ayala, lo realizó al inicio de la legislatura, luego de un fatal accidente, que motivó la mayor movilización en la historia del Departamento de Artigas. “Requeríamos saber por qué no había venido el helicóptero, por qué las ambulancias fueron por Brasil en forma irregular, y por qué no se instala un CTI en el hospital público. ASSE no respondió debidamente estas interrogantes, planteadas por la sociedad artiguense”.
RUTA 30
Dicho pedido de informe refirió a la situación de Ruta 30 ya que, según información extraoficial, el MTOP pagó el mantenimiento de un tramo pero este no se realizó. “No solamente no se respondió dicho pedido de informe, sino que en la oportunidad que el Ministro Rossi concurrió a la comisión de Obras Públicas de la Cámara, se molestó porque «no podía escarbar para atrás».
INDUSTRIA DE PIEDRAS SEMIPRECIOSAS
Ayala expresó que el pasado año se reunió por el tema de la producción y comercialización de las piedras semi preciosas, ágatas y amatistas, con la Ministra Cosse, y que “fue de los peores resultados que hemos tenido, entre las gestiones realizadas”.
Luego de un largo tiempo buscando una entrevista con la Ministra, la reunión sucedió a mediados del año pasado – a la misma concurrieron el intendente, Pablo Caram, la senadora Patricia Ayala, el diputado Ríos y representantes de los empresarios del sector, allí la Ministra Cosse se comprometió a conformar un grupo técnico de trabajo en una semana.
Ayala indicó que pasaron las semanas y los meses y las únicas noticias recibidas fueron groseros aumentos en los cánones de producción y mayor burocracia en los trámites.
Agregó: -“Luego de insistir mucho en el mes de octubre nos citó a una reunión al ministerio la cual concurrimos con el intendente y la senadora Patricia Ayala. Allí nos pregunta por la ausencia de los empresarios y cuando le comunicamos que no habían sido invitados, levanta la reunión comunicando que por ineficiencia de su secretaria se suspende la misma hasta nuevo aviso.
Luego de recorrer los 1200 km. de malas rutas, retornamos a Artigas con las manos vacías y mucha indignación por la falta de respeto, no solo hacia las personas sino con la representación política de un departamento”.
POLÍTICAS DE FRONTERA
El pasado año, el legislador de Alianza Nacional, junto a compañeros legisladores de frontera con Brasil, pertenecientes a todos los Partidos, y representantes de los centros Comerciales, se reunieron con el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y le plantearon más de 40 medidas específicas para la frontera, la cual atravesaba y atraviesa una difícil situación.
Ayala manifestó que “la respuesta a dicha reunión fue la represión a través de inspecciones, contradiciendo la postura que llevamos de que el contrabando se combate con precios y políticas que faciliten el comercio dándole competitividad”.
Y agregó que la promesa de formar un grupo técnico que analice las más de 40 medidas propuestas por los centros comerciales de toda la frontera con Brasil quedó en nada.
REZAGO EN INFRAESTRUCTURA Y CRISIS LABORAL
Culminando, Ayala indicó que “Artigas tiene un rezago estructural en infraestructura, en temas de oportunidades para la gente, en indicadores de bienestar social. No dudaría en afirmar que estamos en una crisis laboral”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

En Las Láminas las viviendas entregadas costaron u$ 1.800.000 al Estado y hubo varios que luego las vendieron por $ 50 mil

Esta Bella Unión da para todo en materia de viviendas. Años atrás a muchas familias de inundados se les entregaba viviendas, donde en algunos casos terminaban vendiendo puertas y ventanas y volvían a levantar un rancho en la costa retornando a la vera del río a vivir. En otros casos vendían por míseros pesos la confortable vivienda y retornaban a la costa.
El tema de los inundados es de nunca finalizar en suelo cañero. Pero los ejemplos no solo hay de inundados sino de quienes vendieron por pocos pesos sus coquetas viviendas en barrio Las Láminas. Sobre este tema este corresponsal conversó con el alcalde Luis López ya que hay que construir más viviendas para los inundados «edición 2015/2016».
López señaló: -«Para las viviendas que se piensan construir para los inundados, aún no tenemos una cartera de tierras. Tenemos unos dos años para resolverle a la gente el tema de la vivienda. En una negocio que realizamos, quedó establecido que vengan 30 contenedores para Bella Unión y 30 para Artigas. Estoy hablando de contenedores casa. Se trata de una medida paliativa, no se trata de una solución definitiva.
La solución definitiva va a salir de una negociación entre la OPP, el Ministerio de Vivienda, la Intendencia de Artigas y nuestro municipio. Estamos recibiendo de algunos privados el precio de algunas tierras. Ya está definido que no vamos a poner los contenedores en la orilla del río Estamos viendo de hacer algo como la Intendencia de Salto de sacar una resolución que en la costa no se pueden levantar más construcciones precarias.
Ya tenemos experiencias de familias que se les dio viviendas y las vendieron y retornaron a la costa. Tienen responsabilidad en esto no solo el que vende sino también el que compra. Fíjate lo que ha sucedido en el Barrio Las Láminas. Algunas viviendas que construyó el Estado costaron un millón 800 mil pesos y las han vendido por 50 mil pesos. Y acá lo que molesta son los vivos que aprovechan y las compran. Esto no podemos permitir más en Bella Unión. No puede ser que el Estado le dé una confortable vivienda a una familia y esta la termine vendiendo por 50 mil pesos. Esos padres son responsables de dejar sin un techo a sus hijos. Esto es lo que debemos terminar de una vez por todas que siga pasando en Bella Unión».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Trunca su aspiración de cubrir por ahora Montevideo Bella Unión al ser embestido en Salto

La información la brindó este 27 de enero en facebook, Sonia Márquez del grupo de ciclistas Mountain Bike de Bella Unión, señalando que el ciclista Luciano Martins había partido desde Montevideo para cumplir un desafío personal que era unir en bicicleta la gran urbe con nuestra capital de la caña de azúcar.
Todo transcurrió con normalidad hasta Salto, registrándose lo inesperado en Ruta 3 jurisdicción del vecino departamento donde el joven ciclista fue embestido por un camión.
Tras ser asistido en Salto fue derivado a un centro asistencial de Montevideo, donde se recupera de las lesiones experimentadas. Deseamos un pronto restablecimiento al joven pedalista cañero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A Salto lo pasaron en las dos tablas

Los seleccionados salteños, iniciaron el lunes el ciclo de entrenamientos semanales, con la mira puesta en los partidos que estaban pactados para mañana ante Guichón. Todo se derrumbó en la víspera, a raíz de la decisión de la gremial. La decepción de Jorge Noboa y Alcides Nieto, transmitida a EL PUEBLO, en el marco del diálogo puntual por lo sucedido. Lo cierto es que todo lo elaborado, planificado, etc, se relega a un plano secundario. En el caso de la Sub 18, es posible afrontar algún partido amistoso, a los efectos de no resignar continuidad en materia de exigencia. Después de la derrota como local a manos de Artigas, la evolución necesita ganar espacios. Si de los mayores se trata, no se descarta que Alcides Edgardo Nieto y el profesor Francisco Carvallo, decidan conceder fin de semana libre.
En mayores, ahora Salto comparte la punta con Tacuarembó, mientras en juveniles, Artigas saltó a la vanguardia con 10 unidades, Tacuarembó y Salto 7, aunque la selección “naranjera” sumando un partido menos en relación a los cuatro restantes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche la 2da. rueda en ambas divisionales

Comienza hoy viernes la 1ª fecha de la Segunda Rueda del Fustal Salteño, en la oportunidad la actividad se iniciará con dos juegos en el gimnasio de Universitario.
ASÍ SE JUEGA LA FECHA
Con toda la fecha en ambas divisionales, partido a partido:
Viernes 29 de enero.
20:00. Universitario — Salto Rowing.
21:30. Parque Solari — Barcelona.
Sábado 30 de enero.
20:00. River Plate — Salto Séniors.
21:30. Florida — Saladero.
23:00. Atlético Arsenal — Ferro Carril.
Domingo 31 de enero.
20:00. Círculo Sportivo — G5.
21:30. Chaná — Ceibal.
23:00. Paso del Bote — Cerro.
LAS POSICIONES
Los números en ambas divisionales tras la disputa de la primera rueda son los siguientes:
Divisional “A”: Chaná 16, Ferro Carril16, Universitario 14, Arsenal 13, Ceibal 13, River Plate 4, Salto Sénior 4 y Salto Rowing 0.
Divisional “B”: Círculo Sportivo 21, Cerro 16, G5 15, Parque Solari 10, Florida 7 Saladero 6, Barcelona 4, Paso Bote 3.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los pases que se nos vienen

Desde el próximo lunes, el período de pases anual en la Liga Salteña de Fútbol. Cinco días hábiles, tal como lo establece la reglamentación y el lunes siguiente, el día extraordinario, en la que se podrán solicitar dos pases por club, pero en ambos casos con el correspondiente visto bueno.
Mucho más allá de las especulaciones, en un caso y en otro también, determinados aspectos guardan relación con lo que es necesario saber, de cara al período que nacerá. De eso se trata.
Cada club podrá recibir hasta un máximo de tres pases, no estando comprendido dentro del cupo, aquellos jugadores que aún tengan edad para la actividad sub 21 (nacidos del 1º de enero de 1995 en adelante).
Para los pases intersectoriales interdepartamentales a través de la Organización del Fútbol del Interior, se marca igual criterio que la modalidad de pases establecida en primer término.
Si de los pases interior-capital hay que saber, cada club podrá recibir únicamente un pase por temporada, no entrando dentro del cupo aquellos jugadores que retornen al club de origen y quienes sean nacidos del 1º de enero de 1995 en adelante.
A la hora de los pases internacionales (FIFA-AUF-OFI), cada club podrá recibir únicamente un pase por temporada. A su vez, a la hora de los pases para clubes que participan en Torneos de OFI, una vez que hubieren completado los cupos dispuestos en los puntos: pases interdepartamentales e internacionales, de OFI, de OFI-AUF y de FIFA-AUF-OFI, podrán ampliar igualmente estos cupos pero estos jugadores quedarán habilitados únicamente para el torneo de OFI.
Para tener en cuenta asimismo: desde el lunes las oficinas de la Liga, para tramitar pases, de 19 a 21 horas, con un total de 100 números por día como máximo. El jueves destinado a juveniles, los que no podrán solicitar el viernes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sergio Santín, Correa, Rivas, Godoy, Cavani y por la curva

Sobre finales de la década de los 70, Danubio fue tierra firme para que salteños se transformasen en opciones reales. En un determinado momento se juntaron siendo parte del plantel superior, Sergio “Bocha” Santín y Jorge Enrique Correa (exUniversitario), Ramón Walter Rivas (exFerro Carril) y Daniel Aparicio Godoy (exNacional). Más aquí en el tiempo, Edison Roberto Cavani, Fabricio Formeliano, Matías de los Santos, Franco Tognacioli, Horacio Sequeira…
Tantos y tantos en el tiempo. Por la “Curva de Maroñas” de los sueños a la cuenta de los salteños. Como aquel sueño de Walter “Gaucho” Cardozo, en 1964 jugando en Danubio y compartiendo el equipo con Alcides Edgardo Ghiggia.
El “Gaucho” llegaría después a Ferro Carril, para ser un volante central de exquisita dimensión y las consagraciones como Campeón Salteño que no le faltaron. Bien en claro entonces, Danubio y los nuestros: casi un romance en el tiempo. Inalterablemente así.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Joaquín Ardaiz: ¡el “Pájaro” salteño que vuela en Danubio!

Años atrás, el diario La República de Montevideo en su sección Deportes, marcaba el hecho: “La inagotable cantera danubiana promueve otro valor destacado con destino europeo. En este caso se trata de Joaquín Ardaiz, el goleador de la Séptima División, que con apenas 14 años de edad (nació el 11 de enero de 1999) irá al Porto de Portugal, existiendo además el interés de algunos clubes de Inglaterra por su fichaje. La historia de este goleador comienza en el año 2012 cuando llegó a Danubio proveniente del club Saladero de Salto. Este centro delantero de buen físico (1,82 de estatura) fue pretendido por varios clubes de la capital siendo el franjeado quien concretó el fichaje y le brindó todo lo que el juvenil necesitaba: estadía, comida, estudios y apoyos varios. De esa forma, Danubio buscó que Ardaiz estuviera de la mejor manera posible en la capital “cosa que así fue” afirman allegados al chico”.
¡EL NO A LA DEPRESIÓN!
A renglón seguido, el colega subrayaba: “En ese año (2012), Joaquín fue convocado por Alejandro Garay para la preselección Sub 15 de Uruguay, dando un año de ventaja respecto al resto de los convocados. Es que venía de ser el goleador de su categoría y sus condiciones técnicas ya no pasaban inadvertidas para nadie. Sin embargo, Garay no lo tuvo en cuenta a la hora de armar el plantel definitivo y quedó desafectado en el 2013.
Lejos de desanimarse, el chico de Salto nuevamente se convirtió en el goleador de su categoría (Séptima División) teniendo aún edad de baby fútbol.
¿Cómo se produce el llamado del Porto? Tras un video presentado al Porto por Matin Lussich, un uruguayo que es Agente Fifa y oficia como representante del jugador en Europa, y con un informe detallado de Carlos Amarillo hacia Lussich (Amarillo es el representante de Ardaiz en Uruguay y también trajo a Danubio a Horacio Sequeira y Mathías de los Santos, también salteños, aunque a ellos no los representa).
Luego de observar ese video, los portugueses no dudaron en mandar a un scauting de su club en octubre de este año. El enviado llegó a Uruguay y al ver jugar en vivo y en directo a Ardaiz dio un muy concreto y excelente informe sobre el jugador.
Una vez recibido ese informe, el club lusitano realizó una invitación al jugador para ir a entrenar a Portugal. La invitación llegó a Danubio y esta fue aceptada por su presidente Oscar Curutchet.
Joaquín Ardaiz nació el 11 de enero de 1999 en Salto; tiene 14 años, mide 1,82 y ha convertido 23 goles en 15 fechas del torneo de Séptima División. El goleador de Danubio, a quien apodan “El Pájaro”, viaja mañana a Portugal para entrenar durante 20 días en el Porto”.
Imprescindible rescatar ese tramo de la historia, para que el lector de EL PUEBLO encuadre el nombre de Joaquín Ardaiz. Sin dudas que un salteño en proyección. Y desde Saladero salió.
Ahora en el plantel superior de Danubio
Para tener en cuenta. Joaquin Ardaiz es uno de los tres ascendidos a Primera división en este período preparatorio por Luis González en Danubio. El juvenil, en diálogo con El Diario, dijo que no se lo esperaba y agregó. “Fue de sorpresa. Estaba con ganas de estar acá entrenando”. Acerca de su estilo de juego el Pájaro dijo: “Soy nueve pero llegué como diez. En el correr del año y por el físico me pusieron de nueve. Falta aprender a posicionar el cuerpo y cubrir más la pelota. Me siento bien en definición”. En el arranque de la Copa Suat en la que Danubio se enfrentó a su clásico rival Defensor Sporting, fue la primera vez en que el salteño fue uno más en el plantel orientado por Luis González. El salteño espera con ansias la posibilidad de entrar al campo: “Vengo aprendiendo con tranquilidad. Tengo ganas de estar dentro del plantel que juegue el cuadrangular. Esperaré la decisión del técnico para poder sumar algunos minutos”, señalaba Joaquín.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cortan de cuajo: no aguardan sanciones

No es la primera vez, claro está, en que la gremial de árbitros, adopta resoluciones como estas. La gremial parece generalizar sin más trámite y corta de cuajo. A no pocos directivos, le resulta “fuera de lugar y desproporcionada” la resolución, desde el momento que “se pone a todos en la misma bolsa”. Llamativo es que además, la gremial corta de cuajo y no aguarda sanciones, de los tribunales que se ajustan en lo inmediato a los informes para pronunciarse.
Frente a situaciones como estas, no faltan denuncias, informes, que en definitiva pueden llegar a conformar un expediente, con relevancia implícita. O sea: los jueces resuelven el paro (de hecho, lo es), sin mediar sanciones. Es la rebeldía a partir de una agresión. Hay que entender en esos términos la postura de la gremial que orienta el maragato Walter Brajus,
En tanto, parece admitirse una realidad: el no arbitrar partidos, no garantiza el final de hechos signados por la violencia o donde el fútbol como juego se transforma en plano secundario de los antisociales, no menos que emparentados con el vandalismo. A las pruebas hay que remitirse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Agreden a uno, agreden a todos”; los árbitros paralizaron al fútbol

El partido se jugaba en el estadio Octavio Silvestre Landoni, el miércoles a la noche en categoría Sub 18, en el marco de la nueva fecha del Campeonato del Interior. Desde el sector de las populares, una piedra arrojada impactó contra el segundo asistente de Río Negro Interior, Miguel Piñeiro. El partido finalizaba 0 a 0. Se consumían los últimos minutos cuando el insuceso ganó la noche. El árbitro de mayores en consonancia con la gremial de árbitros del interior del país, el maragato Walter Brajús, decidió no actuar y como consecuencia, la suspensión del partido de fondo. Al paso de las horas, la gremial se pronunció en un comunicado, sobre lo ya arribado como conclusión el año pasado: frente a una nueva agresión, no controlar partidos.
En el 2015, fueron 20 días sin fútbol. Ahora la gremial plantó bandera otra vez, por lo que hoy viernes, mañana sábado y el domingo, el ausentismo de jueces será total y con ello, se cancela todo el fútbol en la nueva fecha del Torneo del Interior a nivel de selecciones.
LA HISTORIA REPETIDA
En la edición pasada de la Copa, la gremial adoptó una situación similar, pero con mayor rigurosidad en el tiempo. Igualmente una piedra lanzada hizo impacto en un juez de línea. El partido se jugaba en el Chuy. En el caso de Salto, por ejemplo, tres semanas sin jugar, con todo el perjuicio deportivo y económico que ello implicó para la Liga Salteña de Fútbol.
Para quienes pertenecen al gremio, la cuestión es una: “agreden a uno, agreden a todos”. Casi una consigna, a la que se apegan obsesivamente, sin tener en cuenta que los tribunales son quienes pasan a actuar y sancionar en casos como estos. La historia vuelve a repetirse.
La toma gráfica de los colegas de FÚTBOLFLORIDA, captación del fotógrafo Víctor Rodríguez, refleja el momento del impacto y con el asistente semi-inconsciente. En lo inmediato se lo trasladaría a un centro asistencial, donde fue sometido a una tomografía para comprobar si hubo entidad o no, tras el objeto lanzado en su cabeza. No hubo consecuencia que lamentar, a tal punto que fue dado de alta.
¿CÓMO SIGUE LA HISTORIA?
Pasando raya en el caso de Salto: cancelado el viaje a Guichón mañana sábado, para enfrentar a las selecciones locales, por la segunda fecha de la segunda rueda en la zona Litoral-Norte de la Copa del Interior de Selecciones. Fin de semana de silencio. Por esa razón, ayer al mediodía Jorge Noboa procedía a dejar sin efecto la práctica de la Sub 18. En el caso de los mayores, más días para la evolución de Darío Rondán y con ello, la chance de permanecer en el equipo titular.
De lo que no hay dudas es que la parálisis, se convierte en mala cosa para la mayoría y empantana una competencia que en el caso del Litoral-Norte, se nutrió de fuego especial tras los resultados del miércoles a la noche. El slogan de los árbitros, al fin de cuentas, ejerce su propio dominio: “agreden a uno, agreden a todos”.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...