darog300116

Publicado en - HumorComentarios (0)

Alguna vez nos va a llegar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Zika, cuya existencia hemos conocido no más de tres semanas atrás y sin embargo ya ha afectado a decenas de miles de personas en Brasil y Colombia, los dos países con mayor número de personas afectadas en América del Sur, habrá de extenderse a todos los países latinoamericanos, a excepción de Chile y Canadá. En el primer caso por un impedimento natural, como lo es la cordillera de los Andes y en el segundo por tratarse de un país que vive frecuentemente con temperaturas muy bajas.
Hoy, junto a estas dos naciones se halla Uruguay, como una suerte de isla sanitaria que no tiene explicación posible en cuanto a que no tiene ninguna barrera orográfica destacada ni otra particularidad y sin embargo hasta el momento no registra casos autóctonos de la enfermedad.
Pero los expertos coinciden en una cosa: en algún momento llegará porque no hay ni una sola explicación lógica para que no lo haga.
El Aedes Aegypti transmite tres de las cuatro plagas que hoy afligen a latinoamérica. El dengue, el Chikungunya, el Zika y desde hace muchos años que este mosquito llegó a nuestro territorio, para instalarse en él y como dijera recientemente la Directora de la División Epidemiología del MSP, Laura Solá en ninguna parte del mundo donde apareció el Aedes Aegypti pudo ser eliminado.
Esto supone que tenemos que acostumbrarnos a convivir al menos con el mosquito, como ya lo hemos venido haciendo hace por lo menos un par de décadas atrás.
Será otra etapa que enfrentar. Vale decir que hasta el momento el esfuerzo principal es hacia evitar que aparezca la enfermedad de la que estamos aún libres, pero en algún momento va a aparecer algún caso autóctono, es lógico que así sea y es de esperar, a pesar de todo el esfuerzo que se haga.
Cuando aparezca un caso autóctono (vale decir de una persona que se infectó aquí), tampoco será una tragedia. El esfuerzo deberá ser apuntado hacia otro lado, sin dejar de lado las medidas actuales de higiene, limpieza y demás, se deberá apuntar a aislar al paciente y evitar la propagación de la enfermedad, es decir, agotar el esfuerzo dedicado a impedir que esa persona sea picada por un mosquito que luego transmita la enfermedad a otra persona.
Esta es la realidad, por el momento debemos estar alertas y la mejor forma de hacerlo es siguiendo los consejos del MSP, asumiendo el riesgo y sobre todo demostrando la responsabilidad social correspondiente, porque una vez instalada la enfermedad no hace distinción alguna, ni de edades, ni de clase social, llega por igual a niños, adultos y ancianos, como a ricos, pobres y demás.
Asumámoslo ahora sin drama, pero también sin desidia.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un kiosco…

Un kiosco que está ubicado frente a una parada de ómnibus por la calle Agraciada, le da un buen ejemplo a la población y sobre todo a quienes están durante varios minutos esperando el coche que los llevará a destino.

Quizás cansados de que les ensucien la vereda o por mero cumplimiento de su obligación como ciudadanos, colocaron una inmensa papelera en el lugar donde tanto los que están esperando para subir al ómnibus como los que se bajan del transporte colectivo, así como también los transeúntes del lugar, dejan allí sus residuos.

Esto contrasta con lo ocurrido semanas atrás en la esquina de ese comercio, donde una mujer sacó la mano desde el interior de un vehículo y arrojó una bolsa vacía de galletitas. Esto ameritó la reprobación de la conducta de la misma por parte de un peatón que le gritó, “no sea sucia”, pero la mujer siguió desplazándose en el coche como si nada hubiera pasado.

Los vecinos de la calle San Martín están hastiados de ver esa arteria en las condiciones en las que se encuentra y por tal motivo, en el cruce de San Martín y Entre Ríos, los lugareños colocaron una silla de PVC en el interior de un pozo para que se refleje el estado de intransitabilidad de la calle en esa zona.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Robaron juntos en local del Salto Shopping, Justicia encerró al adolescente y procesó sin prisión al adulto

El pasado 9 de enero, en un local comercial ubicado en el Salto Shopping, la encargada de un local comercial radicó una denuncia, donde dijo que le habían informado que dos personas habían robado en el comercio que tiene a su cargo.
Tras esto, pudieron corroborar el caso observando las cámaras de seguridad, constatando la falta de 10 remeras de varios talles de escote a la base, en colores blanca, roja y verde, blancas y rojas, con estampado y lisas.
Posteriormente a esta denuncia, el personal policial procedió a la detención de un adolescente, quien al ser averiguado en actas ante la Policía, confesó haber robado las remeras en compañía de un hombre mayor de edad, y que posteriormente las había vendido. La Policía notificó a una pareja que habían sido los compradores de estas prendas, las cuales fueron recuperadas por orden judicial y fueron entregadas bajo recibo a la denunciante.
Luego de culminadas las actuaciones, el Juez Penal de Feria dispuso que el adolescente sea entregado a su madre y que se la intime al reintegro de dicho adolescente al Hogar Asencio en Montevideo, que se realice el relevamiento de efectos incautados por la Policía Científica, que se le haga entrega de los efectos a los propietarios de los artículos recuperados, y que se intente localizar al sujeto mayor de edad, que era el autor de los robos.
La Policía siguió trabajando en estos casos y logró detener al individuo en cuestión, donde se constató que el mismo había sido procesado por el robo a una persona en la calle junto al mismo adolescente.
Culminadas las actuaciones en la sede judicial referente a este caso, el juez dispuso: “la internación cautelar del adolescente en dependencias del INAU, que aseguren su contención por término de 60 días por haber incurrido en dos hechos infraccionales descriptos en el Código Penal como delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravados”.
Además determinó el procesamiento sin prisión de una pareja por haber incurrido en un delito de receptación al comprar la mercadería que había sido robada, a quienes se les impone como medida sustitutiva a la prisión, tener que presentarse ante la Seccional policial correspondiente a su domicilio, los sábados a la hora 20 y debiendo permanecer hasta el domingo a la hora 8:00 por el término de 60 días.
Al sujeto mayor de edad, que había estado implicado con el adolescente en el robo, lo procesó sin prisión y le aplicó la misma medida sustitutiva que a la pareja a la que le habían vendido la ropa.
PROCESAMIENTO CON PRISIÓN
Un sujeto robó una moto, le sacó la foto y la ofertó a través de la red social Facebook. La Policía no tardó en llegar y obligarlo a ir al lugar donde la había escondido.
Fue el pasado 26 de enero, cuando una mujer denunció ante la Policía que había dejado su moto marca Vital 110cc., matrícula HIA1011, de color rojo, amarrada a la escalera de su finca mediante una linga, la que a su vez tenía puesta la traba de seguridad original.
Pero al ir a utilizarla horas después, constató que la misma ya no estaba. Posteriormente a esto se presentó la denunciante dando cuenta que había visto la moto que le habían robado circulando en la red social Facebook.
Por tal motivo, el personal policial concurrió al lugar indicado por la damnificada, donde los policías procedieron a su detención para indagarlo y poder saber qué había hecho con el birrodado.
El sujeto confesó la autoría del hecho y dijo que había escondido el vehículo entre las malezas de un predio abandonado, así como también el sujeto detenido brindó a la Policía una información referente a la ubicación de otras partes del mismo.
La Policía Científica realizó el relevamiento fotográfico del birrodado, el cual fue reconocido por la denunciante. A su vez, fueron notificadas otras dos mujeres que le habían comprado las ruedas al sujeto, que se las había ofertado luego de robar y desarmar la moto.
Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Feria, Dr. Henry Robaina, dispuso que se realice un relevamiento de la Policía Científica, con las carpetas respectivas para hoy de mañana y la conducción del detenido a su despacho, así como también emplazar a las dos compradoras de las ruedas de la moto.
Una vez cumplidas todas estas instancias, el juez decide dejar detenida a una de las mujeres y que la moto permanezca incautada.
Continuando con las averiguaciones, el personal policial localizó entre las malezas, dos bolsas con partes de la moto, por lo que el Juez ordenó un nuevo relevamiento de la Policía Científica.
Ayer viernes, fueron conducidos al Juzgado Penal los detenidos. Culminadas las actuaciones en el Juzgado Penal de Salto de Feria, el Dr. Robaina dispuso el procesamiento con prisión, de un hombre de iniciales B.J.P.P. por un delito de Hurto Especialmente Agravado en Calidad de Autor y de una mujer de iniciales A.C.R.G. por autora responsable de un Delito de Receptación.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Próximo martes 2, comienza el período de inscripciones en la sede Salto de la UdelaR

El próximo martes 2 de febrero comienza el período de inscripciones para cursar las diferentes carreras universitarias que se dictan en la sede Salto de la Universidad de la República. Las primeras en habilitar inscripciones serán Facultad de Arquitectura para el cursado de la Licenciatura en Diseño Integrado, la Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas, Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela Universitaria de Música, Facultad de Humanidades y Ciencias, Licenciatura en Turismo, los Ciclos Iniciales Optativos del Área Científico Tecnológico, del Área Social y el Ciclo Inicial de Matemática. Otra novedad es que en el presente año se abren nuevamente inscripciones para cursar la Tecnicatura Universitaria en Interpretación LSU – Español – LSU (Lengua de Señas Uruguayas), también desde el 2 de febrero. Los requisitos, fechas y horarios de inscripción para la generación 2016 se pueden descargar con los datos correspondientes a cada una de las Carreras que ofrece la Sede ingresando a www.unorte.edu.uy (sección “Noticias” o “Estudiantes”).
Los requisitos básicos son obligatorios y deben consultarse para para cada Facultad: Fotos tipo carné, Cédula de identidad (original y fotocopia), Carné de Salud (plazo hasta el 31 de octubre) y Pase Enseñanza Secundaria o UTU, el cual deberá estar dirigido a la Facultad que el estudiante desea inscribirse.
Por mayor información concurrir al Departamento de Administración de la Enseñanza, Sección Bedelía de la sede Salto Cenur del Litoral Norte Universidad de la República. Horarios de atención de Bedelía: lunes a viernes de 9 a 13 horas. Teléfono 47334816 (interno 128). Correo electrónico: bedelia@unorte.edu.uy
Y por información sobre las ofertas educativas: Unidad de Apoyo a la Enseñanza: Lic. Laura Domínguez: uae@unorte.edu.uy – Teléfono 47334816 (interno 136).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nicolás Palacios del CECOED a Servicios Públicos y Nelly Rodríguez asume en Género y Generaciones

Enero trajo varios cambios en el gabinete de la administración frenteamplista del Dr. Andrés Lima. A los ya anunciados relevos del Arquitecto Juan Ferrer en la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto, por el Ingeniero Agrimensor, Guillermo Minutti quien lo sucedió, dejando la Dirección de Deportes de la comuna en manos del reconocido ciclista salteño Jorge Soto; se suman ahora más cambios.
En tanto, a la sustitución de María de los Ángeles Machado, quien estaba al frente de la Unidad de Género y Generaciones por la edila Nelly Rodríguez; quien presentó renuncia a su banca por el MPP, pero la misma aún no fue aceptada por encontrarse la Junta de receso, por lo cual la jefatura interina de esa Unidad recayó en manos del palaciossecretario general de la comuna, Fabián Bochia, se sumó un nuevo y sorpresivo cambio en las últimas horas.
Fue el de Luis Trindade, que encabezaba el área de Servicios Públicos, por Nicolás Palacios, quien estuvo al frente del CECOED (Centro Coordinador de Emergencia Departamental) coordinando acciones y trabajando en la articulación con las instituciones del medio, en la que fue la creciente más grande de los últimos 50 años.
El Secretario General de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia, confirmó estos cambios a EL PUEBLO, argumentando que han sido decisiones tomadas por el intendente y que él “naturalmente las acompañó”.
Respecto al trabajo realizado en el servicio de Espacios Públicos, el secretario general de la Intendencia indicó que Luis Trindade “solicitó licencia médica” y que además por un tema de perfil del jefe del sector, el intendente decidió que Nicolás Palacios lo sustituyera, aseguró Bochia.
Para la realización de este cambio, fue considerado “clave” el desempeño que tuvo Nicolás Palacios al frente del CECOED, que dejó conforme a las autoridades departamentales con su labor, las que apuntaron a ofrecerle mayores responsabilidades, ahora como Director del área de Servicios Públicos, donde en realidad ya era funcionario desde el año 2005.
“Nos dejó muy conformes lo que hizo en el Comité, sobre todo lo que tenía que ver con la coordinación con las diferentes instituciones departamentales y nacionales”, agregó Fabián Bochia al ser consultado.
A su turno, Bochia también reconoció que el área de Servicios Públicos “ligó mal” en los últimos meses, como consecuencia principalmente de la tormenta del pasado mes de diciembre, la importante creciente que afectó a Salto, los basurales que se crearon y otros problemas que hicieron que el área tuviera un trabajo muy complejo. En el caso del retiro de María de los Ángeles Machado de la Unidad de Género y Generaciones, Bochia dijo a EL PUEBLO que se debe a que “ella estará asumiendo funciones de corte nacional a nivel político partidario, dentro de su sector, que es la Vertiente Artiguista del Frente Amplio y a nivel del litoral trabajará con las intendencias de Paysandú y Río Negro, además de contar desde hace mucho tiempo con un cargo en el INR (Instituto Nacional de Rehabilitación, ex Cárcel Departamental)”.
PALACIOS A SERVICIOS PÚBLICOS
Por su parte, el futuro director del área de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, Nicolás Palacios, recién tomó conocimiento en forma directa de parte del intendente, Andrés Lima, de su nuevo nombramiento en la tardecita de ayer.
Al ser consultado por EL PUEBLO afirmó que se enteró por “comentarios de allegados y rumores de prensa sobre su pasaje”.
Como al momento de realizar la entrevista, aún no había sido nombrado formalmente en su cargo, declinó profundizar en sus declaraciones, limitándose a decir que desconocía lo que había sucedido en Servicios Públicos con el hasta entonces director, Luis Trindade.
Palacios, se desempeñó al frente del CECOED como Coordinador de esta área y debió afrontar la compleja situación por la que atravesó el departamento en la última creciente, es funcionario de la Intendencia desde el año 2005 desempañándose como mecánico en el área de Servicios Públicos.
“Yo, de mi experiencia de los 10 años de trabajo en Servicios Públicos, la tengo, y si el intendente cree que yo puedo llevar adelante esa situación y él ve que voy a rendir más de lo que hago en el Comité de Emergencias en esa área, no tengo problemas de ningún tipo en asumir esa responsabilidad”, manifestó Palacios.
NELLY RODRÍGUEZ A GÉNERO Y GENERACIONES
Por otro lado, en lo que respecta a la asunción de la edila, Nelly Rodríguez, como directora de la Unidad de Género y Generaciones, ésta recién estará incorporándose formalmente en el cargo a partir del próximo 15 de febrero, fecha en que pretende que el plenario de la Junta Departamental se reúna para aceptar su renuncia y así poder integrarse al gabinete departamental.
Si bien, Rodríguez ya se encuentra trabajando de forma honoraria con quien era titular en el área mencionada, en todo lo que tiene que ver con la transición del cargo para informarse correctamente de las tareas que se vienen realizando; al momento esta dependencia está a cargo del Secretario General de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia.
En diálogo con este diario, Nelly Rodríguez comentó que su experiencia de trabajo en el área de la Comisión de Género del Frente Amplio desde hace muchos años, así como en su nutrida actividad como edila en la Junta Departamental, basada en el contacto diario con la población y en comisiones como la de Derechos Humanos, habrían hecho factible su nombramiento al cargo y le permitirían llevar adelante una buena gestión en su nueva función.
Rodríguez, manifestó también que su renuncia a la Junta Departamental sería el próximo 15 de febrero y su lugar en el Legislativo Departamental sería ocupado por su suplente del MPP, Fernando Irabuena.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“No se ha hablado” de incorporar a la Ing. Roxana González al gabinete de Lima, dijo Fabián Bochia

Por el momento, en la administración del intendente Andrés Lima “no se ha hablado” de la incorporación al gabinete departamental de la Ingeniera Roxana González, excandidata a la Intendencia por la tradicional Lista 1 del Partido roxanagonzalezColorado en las últimas elecciones departamentales de mayo del 2015, según informó a EL PUEBLO, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia.
Por su parte, para la Ing. González, éste “es un tema personal”, y a su juicio el hecho “no tiene relevancia pública”. Así lo hizo saber a EL PUEBLO en diálogo telefónico al declinar realizar comentarios sobre la consulta, la que le pareció incomprensible.
“¿No entiendo por qué me preguntan eso?”, reiteró en varias oportunidades.
La posibilidad de la incorporación al gabinete departamental del Dr. Andrés Lima por parte de la excandidata a la Intendencia por el Partido Colorado, surgió como información que tomó estado público en los últimos días, tras su destacada labor de trabajo en los PIAI (Programa de Integración de Asentamientos Irregulares) y el reciente cambio en la dirección de Obras de la Intendencia que pasó a ser ocupada por el Ing. Guillermo Minutti.
El Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, comentó al ser consultado por EL PUEBLO que González está trabajando vinculada a la Intendencia de Salto por el tema de los PIAI y por el momento no se ha hablado de la posibilidad de su incorporación al gabinete departamental.
“Nosotros tenemos al frente de la Dirección de Obras al Ingeniero, Guillermo Minutti y todo lo que fuera a pasar en ese departamento lo consultaríamos a él, porque es el responsable de esa área y en quien hemos depositado nuestra confianza. No desconocemos el valor y la capacidad que tiene la Ingeniera Roxana González, incluso ha sido contratada por diferentes gobiernos departamentales de diversos partidos en otros puntos del país y eso es indudable, pero todo estaría supeditado a la decisión del intendente Andrés Lima en consulta con Guillermo Minutti que es el responsable del área ahora”, explicó Fabián Bochia.
“ES UN TEMA PERSONAL” DIJO GONZÁLEZ
Por su parte, la excandidata a la Intendencia de Salto por el Partido Colorado, Ingeniera Roxana González, en diálogo con esta redacción reafirmó lo dicho por el Secretario General de la comuna, al decir que se encuentra trabajando en un proyecto del PIAI que comenzó durante la administración Coutinho “y nada tiene que ver con la administración de Lima”, explicó González.
Ante la consulta de esta redacción sobre su actitud ante el caso que el intendente Dr. Andrés Lima le ofreciera incorporarse a su gabinete departamental, González prefirió no contestar la pregunta, aduciendo que “ese es un tema personal” y que a su juicio “no tiene relevancia pública”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Buscamos un ámbito de discusión e información de las autoridades para emitir un mensaje claro”, dijo

Tras el levantamiento del receso de la Junta Departamental por la situación de emergencia en la que está Salto debido a la Leishmaniasis, EL PUEBLO dialogó con el edil que propuso discutir este tema en el seno del legislativo local, el nacionalista Carlos Silva, quien evaluó la instancia como positiva, quedando conforme con el desarrollo de la misma porque allí se manejó mucha información, fundamentalmente de cómo están actuando las autoridades sanitarias del departamento y cuáles son las tareas que aún están pendientes.
GENERAR ÁMBITO DE DISCUSIÓN
Silva destacó como positivo que logró generarse en el seno de la Junta Departamental un ámbito de discusión sobre el tema Leishmaniasis. “Estamos conformes de cómo transcurrió la sesión. Cuando solicitamos al presidente y al resto de los partidos políticos, Partido Colorado y Frente Amplio, que nos acompañaran en esto de levantar el receso y realizar una sesión extraordinaria sobre el tema de la Leishmaniasis, lo que buscábamos era justamente generar un ámbito de discusión sano, de intercambio de ideas, de búsqueda de información por parte de las autoridades para poder emitir un mensaje claro a la ciudadanía”. Lamentó la ausencia de delegados de Zoonosis. “Los únicos que no pudieron concurrir fueron los delegados locales de la Comisión de Zoonosis que solicitaron autorización a Montevideo pero nunca le respondieron, por lo tanto no pudieron venir, aunque sí pudieron estar en la anterior sesión realizada en marzo de 2015 por este mismo tema”.
El edil manifestó que “cada una de las autoridades pudo decir lo que sabía, lo que le parecía, y acá tengo que destacar el rol que jugó en la Junta Departamental el Centro Médico Veterinario de Salto” porque “fueron exposiciones muy claras, dejando un mensaje a la ciudadanía y a las autoridades también solicitando cosas que faltan”.
Asimismo, llamó la atención la exposición del representante de Salud Pública quien sostuvo que la declaración de emergencia sanitaria “no era necesaria”, porque se estaba lejos de llegar a ese extremo y que la declaración era un mensaje de apoyo a las autoridades locales.
“Eso es algo que nos preocupa, lo que se ha generado en Salto y en el resto del país, sin quitarle importancia al tenor de esta enfermedad, que es una zoonosis que afecta a los seres humanos que en caso de no recibir tratamiento tiene una mortalidad del 90% en niños, adultos mayores y en personas inmuno deprimidas. Por suerte hay tratamiento para esta enfermedad en seres humanos, pero igualmente, según dicen las distintas evaluaciones científicas, hay un 10% de las personas que se enferman que por más que reciban tratamiento, fallecen, por lo que no deja de ser una enfermedad grave”, expresó.
GENERAR CONCIENCIA
Por otro lado, el legislador departamental advirtió que “lo que insistimos desde hace mucho tiempo es no generar alarma en la población pero sí generar conciencia. Como por ejemplo, no tenemos que quedarnos simplemente reclamando que se recoja la poda y la basura sino que también tenemos que ser responsables al momento de realizar una poda, de sacar la basura, de no tirar nada en cualquier lado, de avisar a las autoridades, como también la Intendencia es responsable de cumplir en tiempo y forma con la recolección de la poda. Algo se ha comenzado a hacer junto al ejército”, destacó.
“Como bien dijo la presidente del Centro Médico Veterinario, el perro es una víctima en todo esto, porque el malo de la película, por llamarlo de alguna manera, es el vector, es quien transmite la enfermedad, de perro a perro o de perro a seres humanos. Si no existe el vector, no hay enfermedad. En Salto tenemos el vector desde el año 2010, desde el año 2015 se comprobó que existe la enfermedad en los animales y aún no hay ningún caso comprobado en seres humanos”, advirtió. “Eso es algo que nos preocupa porque si bien fue muy claro el Dr. (Matías) Martínez en representación del Ministerio de Salud Pública (MSP) en cuanto a que se ha hecho una búsqueda epidemiológica pasiva y activa de casos de Leishmaniasis en seres humanos, revisándose un montón de historias clínicas, haciéndose además una serie de encuestas en las familias donde hay un perro positivo, entendemos que hay un paso más que se podría llevar adelante que es realizar el análisis correspondiente a los seres humanos para ver si ya está infectado o no. Entendemos que ese es un paso que podría dar y adelantarse el MSP”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Plan de acción para la prevención y control de Leishmaniasis canina

En el marco del Plan de acción para la prevención y control de Leishmaniasis canina se estarán realizando tareas para control vectorial de la población de flebótomos (tareas de aerolización, fumigación, limpieza) y promover en la comunidad el adecuado manejo ambiental y la tenencia responsable de mascotas.
Se continuará trabajando a partir del día 1 de febrero, de lunes a viernes en el horario de 8 a 15 horas, en el Barrio Baltasar Brum, las manzanas delimitadas por:
el Oeste: Costanera Norte (acera Este).
el Sur: Agraciada.
el Este: Avda. Julio Delgado (acera Oeste).
el Norte: Avda Barbieri (acera Sur).
Solicitamos la colaboración de la población para que permitan el ingreso de los agentes, debidamente identificados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano muy sensible a la relación cambiaria; el IME superó nuevamente la barrera de los USD 9,00

Por tercera semana consecutiva, el mercado lanero australiano registró un comportamiento errático, y entre subas y bajas, al menos en términos de dólares americanos, culminó con un aumento en el Indicador de Mercado del Este y de prácticamente todas las categorías. Es importante señalar, que fue muy sensible a la relación que registró la moneda australiana frente al dólar americano, provocando que los precios en la divisa local se debilitaran e incluso que el porcentaje de venta fuera inferior a los que se venían registrando en las semanas previas. En tal sentido, también es importante señalar, que según algunos operadores, la reducción en el porcentaje de colocación se debió más que nada a la decisión de los productores de no vender por debajo de ciertos niveles y no por falta de interés de la demanda.
El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 7 centavos (0,8%) respecto al cierre de la semana pasada, al ubicarse en el nivel de USD 9,02 por kilo base limpia. Es importante señalar, que en el primer día de ventas, el IME alcanzó el nivel de USD 9,09, mientras que en el día siguiente, perdió 7 centavos.
Al analizar el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, observamos que la mayoría de las categorías de lana para peinar se tonificaron en dólares americanos. Los aumentos se ubicaron entre 0,1% (21 micras) y 1,8% (nominalmente los vellones de 25 micras). Las lanas de 32 micras no sufrieron cambios y no cotizaron las de 24 micras.
La oferta de esta semana totalizó la cantidad de 45.400 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 86,5 %.
Los primeros remates del mes de febrero se desarrollarán en Sydney, Melbourne y Fremantle estimándose que la oferta será de 46.500 fardos, entre los que se incluirá una selección de lanas superfinas y ultrafinas de excelente calidad. Las subastas se desarrollarán entre el 2 y el 4 de febrero.
En ese marco de volatilidad que nos tiene acostumbrado el mercado lanero australiano, es probable que de acuerdo al interés de la demanda, el volumen a ofertarse, la variación entre las principales divisas y también la proximidad de los Festejos del Nuevo Año Lunar en China, los precios continúen tratando de encontrar la estabilización tan esperada.

MERCADO LOCAL – SIGUE SIN ARMARSE UNA CORRIENTE DE NEGOCIOS
Prácticamente durante todo el primer mes del año 2016, no se concretaron negocios de relevancia en el mercado interno.
Observamos que los precios que se mencionan por parte de algunos de los sectores de la demanda, son inferiores a los que se registraron hacia fines del año pasado, pero el sector productor, no es vendedor con esos cambios y en general, decide esperar para ver cómo evolucionará el mercado internacional en las próximas semanas.
Por estos motivos, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, esta semana tampoco publicó su tradicional Planilla de Precios Promedios.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Opypa analizó situación y perspectivas de la cadena de la carne vacuna

El Ing. Agr. José Bervejillo, Coordinador del Grupo de Estudios Económicos de Opypa, analizó la situación y perspectivas para la cadena cárnica en Uruguay, en el Ciclo de charlas que compila los estudios publicados en la edición XXIII del Anuario Opypa 2015.
Para 2015 la Oficina estimó que la producción de carne vacuna creció levemente sobre todo por una faena 8% superior al 2014 superando los 2,2 millones de cabezas.
La peculiaridad estuvo marcada por el período de sequía de febrero hasta agosto, lo que tuvo efectos en el desarrollo de las pasturas y el engorde del ganado se enlenteció. Asimismo, se destacó una fluida corriente de exportación de ganado en pie, unas 200 mil cabezas, número elevado en la perspectiva histórica.
En ese marco explicó el contexto de los demás países productores de carne: EE.UU, Brasil, Australia, Canadá, Rusia y Argentina y las oportunidades y desafíos que se presentan. Destacó que 2016 el reciente acuerdo con Rusia sobre el mercado de carne de alta calidad incrementará el flujo de demanda. Las perspectivas del sector en 2016 para la faena se espera llegar a un 2,3 millones de vacunos y se presentan condiciones para que las exportaciones de ganado en pie continúen con unas 160 o 180 mil cabezas exportadas. Se espera que la faena de vacas crezca dada la baja relación de precios del ternero/novillo gordo. El stock vacuno está en el eje de 12 millones de cabezas, y se espera tener en 2016 unos 2,8 millones terneros destetados.
Para Bervejillo las perspectivas de Uruguay son buenas, el desafío está puesto en el crecimiento de la productividad del sector, están dadas las condiciones en el contexto interno, disponibilidad de tecnología y marco institucional para que suceda y buenas oportunidades para aumentar la exportaciones.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Autoridades del MGAP dialogarán con organizaciones sociales en el marco del Consejo de Ministros en Artigas

Una amplia delegación del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) encabezada por el Ministro Ing. Agr. Tabaré Aguerre, mantendrán 23 entrevistas sobre diversos temas con representantes de organizaciones sociales y vecinos de la zona.
Las audiencias comenzarán a las 8:00 horas el domingo 31 de enero, en el local de las Asociación Agropecuaria de Artigas, Av. Cnel. Carlos Lecueder 484. La actividad se vincula al primer Consejo de Ministros abierto de 2016 convocado por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez que tendrá lugar este lunes 1º en Pueblo Sequeira, ruta 4, km 122.500, en el Salón Comunal de MEVIR.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Combustible desparramado en una esquina céntrica

Un importante derrame de gasoil inundó la céntrica esquina de las calles Brasil y Asencio. 28 1 16 020
El caso ocurrió el viernes y fue advertido por las autoridades que acudieron al lugar a cortar el paso primero y a despejar el lugar con agua después.
Según pudo saber EL PUEBLO las autoridades desconocían las causas por las cuales había una cantidad importante de combustible desparramado en ese lugar, así como también la procedencia del mismo.
El Destacamento de Bomberos estuvo trabajando en el lugar para mitigar la situación creada por el líquido esparcido, arrojando aserrín como medio paliativo ante el peligroso estado resbaladizo en la que quedó la importante vía de la ciudad, por lo que el tránsito se vio interrumpido por el lapso de algunas horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se llama Tony el Español y tras enojarse con su jefe, el guitarrista Keith Richards, contó lo que no debía

(El País Cultural)
En las 504 páginas de su autobiografía Vida (2010), el rolling stone Keith Richards apenas nombra a Tony Sánchez, también conocido como «Tony el Español», en siete páginas, pese a que por varios años fuera su asistente personal, guardaespaldas, proveedor de sustancias prohibidas (dealer) e infidente de parte de su intimidad. Según Richards, Sánchez era el típico gángster que tenía una casa de juegos y un Jaguar Mark 10. «Tony el Español era un tipo duro… genial hasta que se descarriló» a causa de su adicción a las drogas duras. «Si la vas a vender, perfecto, es tu historia, rolling stonepero no andes haciendo catas». Hay, por otro lado, un tema que molesta a Richards, y en el cual se pone firme. Niega la versión que dice que su mujer, Anita Pallenberg, fue violada en una cárcel de Jamaica cuando la arrestaron por posesión de drogas en 1973, y rechaza también que fue liberada gracias a un soborno que tuvo que pagar. Esos rumores, dice, fueron «propagados por Tony el Español y el negro que le escribió el libro sobre mí…». Ese «negro» se llama John Blake, y es el periodista, editor y escritor fantasma (ghost writer o negro en la jerga editorial) detrás del libro Up and down with the Rolling Stones (1979) de Tony Sánchez, que se publicó en español con el horrendo título Yo fui el camello de Keith Richards.
Sánchez resolvió contar su historia cuando se encontraba sin dinero luego de finalizar su relación con Richards. Se sentía traicionado por su jefe, quien le negó un adelanto de sueldo pese a saber que estaba en la ruina. Necesitaba con desesperación comprar droga. La idea de contar los rincones oscuros e íntimos del músico y de los otros miembros de la banda más grande del rock & roll, era tentadora. El periodista John Blake parecía el socio ideal para hacerlo. Con el tiempo Blake fundaría una editorial especializada en biografías escandalosas. En 2008 publicó On her Majesty’s Service sobre Ronald Evans, guardaespaldas de Sir Salman Rushdie, y fue demandado por el escritor. Evans, Blake y la editorial, aceptaron realizar una declaración de falsedad de por lo menos once historias que difamaban a Rushdie, quien no siguió con otras acciones legales.
SWINGING LONDON
La unión entre Sánchez y Blake podía albergar sospechas en cuanto a la veracidad del libro. Si las autobiografías suelen ser condescendientes, este tipo de publicaciones puede jugar en el otro extremo al mostrar miserias y caras ocultas de los biografiados sin apegarse demasiado a la verdad, apostando más al sensacionalismo que a la calidad. Sin embargo, salvo los desmentidos sobre Jamaica y algunas otras historias menores, Richards ha reconocido que Tony el Español estaba ahí cuando las cosas sucedieron, y que la mayoría de lo contado es cierto. «Esencialmente es honesto» reconoció a la prensa, con la salvedad de que tenía descripciones exageradas y ridículos diálogos donde no reconocía la voz de su amigo.
Atrapa la descripción de Londres de comienzo de los sesenta y lo que significó la aparición de los Rolling Stones, una especie de símbolo de la revolución social que se estaba gestando. Sánchez trabajaba en el London’s Soho como portero en un centro nocturno. Luego fue croupier y tuvo su propio club. No era un dealer de drogas pero conocía a las personas indicadas para conseguirlas. Una noche se encontró con Brian Jones, primer líder de los Rolling Stones, cuando éste ya había empezado su viaje descendente a consecuencia del consumo desenfrenado. Sánchez podía conseguir la droga que quisiera en el submundo londinense. Jones fue la puerta de entrada al resto de la banda y enseguida se generó una clara empatía con Richards.
En esos primeros capítulos, de buen pulso narrativo, el guardaespaldas relata el crecimiento de los Stones, la decadencia de Jones, y su separación del resto al perder el liderazgo de la banda. En una de las primeras noches de LSD, pastillas y alcohol, el músico se puso furioso y le gritó a Tony «¡Voy a matarte Mick!», pero luego reaccionó y dijo «Lo siento mucho Tony ¿te llamas Tony, no?».

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Venezuela busca apoyo de Brasil para superar su «emergencia económica»

Brasilia, 29 ene (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió hoy con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, a quien pidió el apoyo de su país para superar el estado de «emergencia» en que se encuentra la economía venezolana.
En una declaración ante periodistas en la que no se permitieron preguntas, ambos ministros explicaron que acordaron discutir varios acuerdos para facilitar una retomada del comercio bilateral, que tras alcanzar hace unos años unos valores cercanos a 5.000 millones de dólares anuales, cayó a 3,7 millones de dólares en 2015.
Según Vieira, «hubo una caída muy importante en los últimos años» en ese flujo comercial bilateral y Brasil está dispuesto a estudiar fórmulas para reanimarlo. Rodríguez explicó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha reconocido que la economía de su país está en una situación de «emergencia», que se plantea enfrentar con el apoyo del resto de los países de América Latina.
«Debemos afrontar, desde lo bilateral con Brasil y como región, la actual coyuntura internacional», declaró Rodríguez, quien llegó a Brasilia acompañada por el ministro de Economía venezolano, Luis Salas.
Según Rodríguez, con diversas medidas que tiene en preparación el presidente Maduro, que serán anunciadas «en los próximos días», y el apoyo de los países latinoamericanos, en un mediano plazo será posible «convertir a Venezuela en una potencia».
Fuentes oficiales comentaron a periodistas que, según adelantó la canciller, esas medidas incluirían una mayor apertura en las áreas de petroquímica y extracción de oro, en las que Venezuela estaría dispuesta a dar mayor participación a los capitales extranjeros.
Aunque los ministros no hablaron públicamente sobre eso, las mismas fuentes dijeron que durante la reunión fueron tratadas las deudas por unos 2.000 millones de dólares que Venezuela mantiene con exportadores brasileños.
«Se comprometieron a buscar una solución», dijo un portavoz del Gobierno brasileño a Efe, aunque admitió que Rodríguez no presentó ningún cronograma de pagos ni dio pistas de cuándo podrían saldarse esas deudas.
Pese a los atrasos en esos pagos, algunos pendientes desde hace más de seis meses, Rodríguez también planteó el interés venezolano en nuevas adquisiciones de alimentos y productos farmacéuticos para capear la crítica escasez que sufre el país en esos sectores.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay se une a 95 países en encuentro mundial de desarrollo de videojuegos

Montevideo, 29 ene (EFE).- Uruguay se unió hoy a un total de 95 países en una nueva edición del Game Jam, un encuentro que reúne, en más de 600 sedes alrededor del mundo, a multitud de desarrolladores con el reto de crear un videojuego en 48 horas.
Se trata del evento de mayor reconocimiento de este tipo en el que participan tanto personas experimentadas como las que se están iniciando en el mundo de los videojuegos, con el único fin de compartir conocimientos y generar lazos de amistad entre esta comunidad.
“Es un evento para hacer networking (creación de redes) y conocer gente.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Eduardo Basilio Castaño Álvarez. Falleció el 29 de enero de 2016. Edad 77 años. Casa de duelo: Avda. Rodó 950. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy hora 16:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Odda Nedda Eguiluz Laurencena. Falleció el 29 de enero de 2016. Edad 82 años. Casa de duelo: Zorrilla 571. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Anacleto Eugenio Irigoyta Schreiner. Falleció el 29 de enero de 2016. Edad 84 años. Casa de duelo: Artigas 2300. Velatorio. Uruguay 353, sala 4. Sepelio hoy hora 11:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Oscar Enrique Imer Artegoitia. Falleció el 29 de enero de 2016. Edad 83 años. Casa de duelo: Herrera y Obes 248. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Osvaldo José da Costa Moraes (Raúl). Falleció el 29 de enero de 2016. Edad 62 años. Casa de duelo: Ituzaingó vivienda 4. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La población uruguaya es propensa a contraer peligroso virus zika, dice experta en infectología

Montevideo, 29 ene (EFE).- Uruguay nunca tuvo contacto con el zika pero sí cuenta con el vector que lo transmite, el mosquito Aedes aegypti, algo que la catedrática de infectología Graciela Pérez consideró hoy que hace que “probablemente sea muy alto” el número de casos que se darían en el país si se ve afectado por la epidemia.
Esta enfermedad vírica, que suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, no se ha registrado hasta ahora en Uruguay, que también ha estado libre de casos autóctonos de las otras dos enfermedades que transmite ese mismo insecto, el dengue y el chikunguña.
En declaraciones a Efe, Pérez, experta de la Universidad de la República e integrante de la Asociación Panamericana de Infectología señaló que hay que tener en cuenta que Uruguay tiene la presencia del Aedes aegypti e indicó como “muy probable” que ingrese este (el virus Zika).
Por ejemplo, la Intendencia de Montevideo, capital en la que vive la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país, lanzó hoy la campaña “Juntos contra el dengue, la fiebre chikunguña y el virus Zika”, que busca eliminar aquellos lugares donde los mosquitos ponen huevos y se reproducen, como recipientes en los que se acumula el agua.
De momento, los únicos casos de dengue y chikunguña registrados en Uruguay son hasta ahora importados, es decir, de personas que se contagiaron en el extranjero.
La catedrática remarcó que desde que surgió la pandemia del Zika en las Américas y sobre todo en Brasil se han descrito bastantes casos de malformaciones congénitas en los niños de mujeres embarazadas que adquieren la enfermedad durante la gestación, que es la microcefalia.
“Aún resta definir si este aumento en el caso de microcefalia es debido al virus zika o no, pero pareciera haber una asociación bastante marcada”, aseveró. “Esto es muy nuevo. Desde el punto de vista de las ciencias es que pareciera haber una relación y pareciera estar relacionado, pero falta definir mucho más esto”, matizó. Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que el virus del zika podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en un año, advirtió que el crecimiento del zika en la región latinoamericana era “explosivo”. “Si llega la pandemia a Uruguay seguramente vaya a haber muchos casos porque toda la población es susceptible”, destacó la experta, quien insistió en que a pesar de la susceptibilidad de la población hacia las consecuencias del Zika, no hay que retirar la atención a los efectos de chikunguña y dengue, que a su juicio es una enfermedad que en el corto plazo puede ser mucho más grave.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Edil Ing. Jorge Ferrari: “en la Intendencia del Nacionalista Pablo Caram es donde se ha perdido la mayor cantidad de fuentes de trabajo”

Esto lo señaló a este corresponsal el edil departamental por el Frente Amplio, Ing. Jorge Ferrari. Sobre la movilización de artiguenses ante la presencia de ministros este domingo nos dijo:”Estas movilizaciones previstas lógicamente que están dentro de las reglas de juego de la política. Además debemos reconocer que nuestro departamento ha sido uno de los más afectados últimamente, sabemos que hay problemas en algunos sectores de la economía. Lo vemos aquí en Bella Unión donde se han perdido fuentes de trabajo. Pero en Artigas también se han perdido fuentes de trabajo. ¿Sabes dónde es el lugar donde más fuentes de trabajo se han perdido en Artigas? En la Intendencia del nacionalista Pablo Caram es donde se ha perdido la mayor cantidad de fuentes de trabajo. En este periodo la Intendencia despidió a centenares de funcionarios que estaban trabajando en la Intendencia. La desocupación creció en Artigas gracias a la intendencia. Y esto hay que decirlo claramente. Si hoy aumentó la desocupación en aquella ciudad, se debe a los despidos masivos de funcionarios por parte del intendente”.

MODALIDAD IMPUESTA POR EL FRENTE AMPLIO
Con relación a un nuevo consejo de ministros en nuestro departamento, Ferrari señaló: “Debemos reconocer que esta modalidad de hacer los consejos de ministros en el interior del país fue impuesta por los gobiernos del Frente Amplio. Los ministros, sus asesores, jerarcas, sus equipos técnicos, concurren todos a una localidad, dando la cara, exponiéndose”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aspiración sigue latente sobre desarrollo turístico termal en Bella Unión

Una comisión conformada en Bella unión para lograr en un futuro llegar a ser un polo turístico termal se reunirá este domingo en Artigas con la ministro de dicha cartera de Estado. El edil departamental de Bella Unión, Ing. Jorge Ferrari integra esa comisión, expresando lo siguiente a EL PUEBLO: “Es una comisión que viene funcionando desde hace un tiempo atrás en el Centro Comercial y que tiene que ver con un futuro desarrollo turístico. Un desarrollo turístico que sea termal. Todo nace a raíz del predio donde funcionaba Calvinor, donde bien se sabe que esas tierras están para la venta por parte del Banco República, donde es aspiración que en una parte de ese predio pueda quedar reservado por parte del Banco para un emprendimiento de interés departamental. En esta comisión hay personas que pertenecen a distintas instituciones, sean comerciales, políticos, sociales. Pensamos ser recibidos por el ministerio de turismo en Artigas este domingo cuando todos los ministros brinden espacios de diálogo a quienes así lo hubieran solicitado. El énfasis es el relacionado a un turismo termal, pero por supuesto que hay otros temas relacionados al turismo que también se van a tocar”.

EL MINISTERIO ESTÁ DISPUESTO A APOYAR A ARTIGAS EN MATERIAL TERMAL
Esto lo dijo a este corresponsal, el curul Ferrari:”Hace poco tiempo atrás la Comisión de Agroindustrias y Turismo de la Junta Departamental estuvimos con la ministra en Montevideo, donde ella se comprometió a poner a disposición todos los recursos que posee el ministerio para apoyar esta iniciativa de esta comisión creada en Bella Unión. Se nos dijo que si bien hay una enorme cantidad de iniciativas de tipos termales, nos dijo que había cerca de un centenar, la mayoría no son viables. En el caso de Artigas nos dijo que era un departamento a apoyar en materia de turismo, ya que históricamente ha sido uno de los departamentos más relegados. Hay un compromiso de apoyar esta iniciativa con los recursos que tiene el ministerio”.

EL INTENDENTE OFERTÓ COMPRAR LAS TIERRAS PERO EL B.R.O.U. AÚN NO CONTESTÓ
Meses atrás el intendente Pablo Caram elevó una solicitud de compra al Banco República por algunas hectáreas de las tierras que fueron de la bodega Calvinor y que son tierras propiedad de la banca oficial. Ferrari sobre ello nos dijo:”Uno de los temas que son cuello de botella para el complejo turístico termal es el de la tierra. Desde el BROU dijeron que si desde la Intendencia tenía interés de unas 50 hectáreas de esas tierras, que se solicitará la compra y el banco lo iba a considerar. El intendente hizo una nota al Banco solicitando la reserva de unas 50 hectáreas para turismo termal, pero hasta el momento desde el banco no ha habido una respuesta”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un león cañero entre 1.200 que asistieron al foro realizado en Montevideo

La semana pasada se llevó a cabo en Montevideo un evento de real magnitud leonística,- Se trató del Foro leonístico de América Latina y el Caribe, con una participación de 1.200 leones de todo el planeta. La vez anterior que un foro similar se había realizado en nuestro país fue en el 2003. En esta ocasión se contó con la presencia del presidente del leonismo internacional, se trata del médico neurocirujano de nacionalidad japonés, Shitsuhiro Yamada. De Bella Unión participó solo un miembro de la selva local, nos referimos al secretario del Club de Leones Tres Fronteras, Dr. Daniel Villalba. Sobre el foro y su participación nos dijo: “Participaron 1.200 leones de todo el mundo en este Foro de América Latina y el Caribe, ya que hubo invitados de otras regiones que no integran nuestra área. El leonismo a nivel mundial está dividido administrativamente en áreas. El área nuestra es el área tres y comprende los países latinoamericanos, de decir, de México hasta el sur y los países del Caribe. Hubo invitados de Estados unidos y Europa. El Foro se realizó en el Hotel Radisson y las asambleas se realizaban en el Auditorio “Adela Reta” del SODRE. Debo destacar la presencia del presidente internacional, es decir, la máxima autoridad del leonismo a nivel mundial, se trata de un japonés, Shitsuhiro Llamada que es un neurocirujano”.

VARIOS DISERTANTES
Agregó: “Hubo disertantes de todas las delegaciones, donde cada una enfocó un tema. Un miembro de la delegación chilena habló de la experiencia que ellos tienen en institutos de rehabilitación para niños, en el sur de Chile. Son cuatro institutos para niños con discapacidades. Les enseñan un oficio y los tienen hasta que son mayores donde ya pueden en muchos casos valerse por sí mismos. Otro miembro de otra delegación habló sobre el esfuerzo que hace el leonismo sobre la trata de blancas, haciendo referencia a la importancia en la recuperación de víctimas de redes internacionales”.

LOS LEMAS DE ESTE AÑO
Con relación a los lemas del leonismo para este año dijo:”Los lemas son Juventud, Hambre en el mundo y la Visión.

POR EL DEPARTAMENTO DE ARTIGAS SOLO DOS
Villalba para agregar:”Del departamento de Artigas participamos dos leones. Lamentablemente la presidente de nuestro club de Bella Unión por problemas de salud no pudo concurrir, por tanto participamos Elsita Romitti que es la presidente del club de Leones de Artigas y yo por nuestro club”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Si acontece una situación similar, ¿se suspende también?

«A las pocas horas que uno se fue enterando de lo que pasó en Durazno, me comuniqué con el presidente de la gremial de los jueces, Walter Brajús. De principio, la solidaridad que cabe en circunstancias como estas, pero después entramos a hablar de la decisión de los jueces. Siempre es bueno tener datos de primera mano y en lo personal, busqué hacerlo».
**********
Fue el jueves a la tarde, con el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, abriendo diálogo con Brajús, el mandamás de la gremial de los árbitros del Interior. Para WALTER MARTÍNEZ, era clave la confirmación de lo resuelto, en cuanto al no control de partidos este fin de semana (viernes, sábado y domingo), en el marco de la Copa del Interior de Selecciones. Salto debía afrontar hoy la doble instancia frente a Guichón en suelo sanducero, por la segunda fecha de la rueda final. Todo se vino a pique. La pelota silenciada al cabo, por la resolución emanada por los árbitros, tras la agresión que se consumara contra un asistente de la terna en el partido Sub 18 disputado en el estadio Landoni, de Durazno, el pasado miércoles en la noche. A la gremial no le tembló el pulso: paró el fútbol. En la edición pasada (2015), en el caso de Salto por ejemplo, 20 días al margen de la disputa. No por nada el expresidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor pasó a apuntar esta semana recordando el hecho: «durante muchos meses padecimos la consecuencia de ese paréntesis, desde el punto de vista económico. A más de uno lo dio vuelta. Por eso es que se manejó como opción: si se agredía un árbitro, se suspendía y punto. Pero practicar y no jugar, hiere cualquier tipo de economía».
**********
«La inquietud nuestra fue clara y se la transmitimos a Brajús. Qué pasa si en la próxima fecha acontece una situación similar, ¿se suspende también? ¿Entonces, cuándo vamos a jugar? Pero además le recordamos que tras lo sucedido el año pasado, el ejecutivo de OFI planteó que en el futuro, las sanciones irían a ser rigurosas, ejemplarizantes, para quienes promovieran hechos de violencia. Sanciones deportivas, pero también económicas. Todos estamos pensando lo mismo, respecto a la existencia de tribunales que tienen que ver en casos como estos. Para eso están. O sea, le transmitimos la preocupación, porque además otra vez se empareja a todos con estas decisiones. Pagan los que erran el camino y pagamos los que tratamos de mantener una determinada línea. No por nada, siempre se habla de las garantías que ofrece el Parque Ernesto Dickinson. Entonces, es injusto que seamos al fin de cuentas, parte de una sanción. No estamos al margen en el interés por esos hechos de violencia, pero que en definitiva, se sancione a los responsables y no a los que no lo son».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se nos viene Rutas; ¡salteños a escena!

El recorrido de la 45ª edición de Rutas de América se inicia el próximo lunes 8 de febrero y va hasta el domingo 14. Será una carrera que transitará por el sur y este del país quedando fuera del recorrido una vez más el norte uruguayo.
LOS SALTEÑOS: TRES ESTÁN EN EL FÉNIX
Habrán varios salteños en carrera por el Fénix, Mariano de Fino, Agustín Moreira y ahora también su hermano Mauricio Moreira. En el Amanecer está Jorge Soto, y en el Platense de Tacuarembó Luis Viera.
LAS ETAPAS
1ª ETAPA: Montevideo (C.C. Fénix)- Maldonado
2ª ETAPA: Maldonado – Minas
3ª ETAPA: Minas (San Ramón) – Durazno
4ª ETAPA: Durazno- Paso de los Toros – Trinidad
5ª ETAPA: Trinidad (Cardona) -Carmelo
6ª ETAPA: Carmelo -Colonia
6 SUB-ETAPA: CRI Individual en rambla Colonia
7ª ETAPA: Colonia (Juan Lacaze) -Montevideo (C.C. Fénix).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

OFI: “Los que incitan e incentivan la violencia”

El hecho sucedido en Durazno, con la agresión al asistente de una terna de la Liga de Río Negro Interior, supo de repercusiones a nivel nacional. No hubo medio capitalino por ejemplo, que no hiciera escala en la virulenta acción. EL PUEBLO no fue menos, ocupando en la edición de la víspera, el principal titular de página 1. La situación creada, produjo después de todo, un particular fenómeno de difusión. La paralización de TODO el fútbol del Interior, fue noticia.
En tanto, la Organización del Fútbol del Interior, insertó un comunicado en su página web, para reprobar lo acontecido en tierra duraznense y evitar a que en el futuro se plasmen hechos similares. Es del caso, transcribir la postura del organismo rector.
**********
«El Consejo Ejecutivo de la Organización, en atención a los hechos de agresiones a árbitros en el presente torneo, resolvió expresar su mayor repudio a todas las manifestaciones de violencia. En tal sentido, llama a todos los afiliados a la reflexión sobre su papel en la consecución de tales hechos, entendiendo que tal comportamiento no debe considerarse como aislado sino como emergente de procesos en los que no solo participa el ejecutor de la agresión. De igual modo, llama a profundizar la planificación de los esfuerzos institucionales, y agotar los recursos necesarios, con miras a la concientización y modificación de aquellos comportamientos individuales y organizacionales, que incitan e incentivan la violencia en el deporte».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

M. Suárez en Deportivo

“Puede agarrar “fulano”, pero creo que hablaron con “mengano”, pero no descartar la posibilidad de “sultano”. Tal era el panorama que vivió Deportivo Artigas en los últimos días con relación a la designación de técnico para la temporada que se avecina.
MARCELO SUÁREZ
Ahora se terminó la “novela” y ya está trabajando el nuevo cuerpo técnico. Marcelo Suárez quien por varias temporadas fuera jugador del club “militar” (tuvo un pasaje por Arsenal), se hizo cargo del plantel mayor.
Ocupará el cargo que hasta la temporada pasada ocupó Ángel Flores quien este año y por razones laborales, no puede seguir con el proceso iniciado en la temporada anterior.
DEPORTIVO ARTIGAS
Los “rojos” del Cuartel deben militar este año en la divisional “B” ya que en la temporada anterior Almagro lo sacó de la Liguilla ganándole el desempate del quinto puesto por 2 a 1.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La fecha de hoy pasa al miércoles 3

Estaba previsto teniendo en cuenta el primer comunicado que emitió OFI. Hablamos de la fecha que se debía disputar esta noche por las distintas Series del torneo de la Organización del fútbol del Interior, pasará a jugarse en las mismas condiciones que se habían previsto para hoy, el próximo miércoles 3 de febrero.
Recordemos los detalles.
Segunda fecha, segunda rueda.
GUICHÓN – SALTO
Estadio Municipal de Guichón.
Árbitros de Durazno Capital.
Hora 20 los juveniles. Marcelo Bidart (central), Gonzalo de León y Rubén Pedreira.
Hora 22 los mayores. Elio Gómez (central), De León y R. Pedreira.
ARTIGAS – TACUAREMBÓ
Estadio “Matías González” de Artigas.
Árbitros de Paysandú.
Hora 20 juveniles: Matías Schneider (central), Miguel Matiauda y Matías Roa.
Hora 22 mayores. Jacinto Rivero (central), Matias Roa y Matiauda.
Durazno – Flores
A PUERTAS CERRADAS
Por otro lado, OFI estableció que los minutos que restan de juveniles y el partido de mayores entre Durazno (local) y Flores (visita) que no se pudo cumplir por la agresión a un asistente de la terna de Young en la fecha del pasado miércoles, se va a jugar el lunes 1º por la noche y a PUERTAS CERRADAS. Por otro lado dicen desde OFI, se estudiarán sanciones más drásticas para el futuro y ante situaciones como la que se dio en el “Silvestre Landoni” de Durazno.
SALTO UN AMISTOSO
Teniendo en cuenta la inactividad del pasado miércoles, la selección mayor hizo fútbol ante un equipo comercial ganando por 4 a 2. El viaje del miércoles y teniendo en cuenta los 200 kms de distancia entre Salto y Guichón, será a primera hora de la tarde del miércoles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Lolo” Aguirre: “cada día es un aprendizaje”

Se fue a Paraguay con Fabricio Bassa. Es uno más en el Cuerpo Técnico de Guaraní de Asunción, de los equipos guaraníes que enfila hacia la edición 2016 de la Copa Libertadores de América, Internet suele tender puentes.
Lo posibilita.
Acerca pensamientos.
Limita la distancia.
Por eso, con RODOLFO AGUIRRE, su sentir se plantea desde aquellos lares a EL PUEBLO, incluso para compartir fotos que van pautando la nueva historia.
El «Lolo» fue de los jugadores referentes de Salto Uruguay, en los últimos años de la década de los 90, cuando el equipo ejerció dominio local y en el 2001, fue Vicecampeón del Interior.
Después, la Dirección Técnica. En áreas juveniles de Salto Uruguay, pero también, una temporada en Universitario.
«El hecho es que aquí saben bien que soy fana de Salto Uruguay, que ese es el equipo de los desvelos. ¡Porque además, bien que lo he dicho! Claro, que estar aquí en Asunción y ser parte del Cuerpo Técnico, es como ser parte de una experiencia no soñada.
Lo que pasa es que estas cosas no son fáciles de ser soñadas. Estar en Salto, a 500 kilómetros de Montevideo y que la chance se concrete hacia Paraguay, sin pasar por la capital nuestra, no parece ser cosa que pueda producirse».
«UNA VIDA DE LOCOS»
A la distancia, el «Lolo» va hilvanando conceptos, pero también conclusiones, «porque esto que nos pasa nos desapunta un poco. Es una vida de locos, concentraciones, hoteles, las prácticas, los dobles horarios, el periodismo, tener en el plantel algunos jugadores con rica historia como Julio César Cáceres (36 años) que jugó en Olimpia y disputó la final intercontinental años atrás frente al Real Madrid. Otro nombre: Rodrigo López (38 años), uruguayo, goleador. Juan Patiño, un volante de 32 años. Ahora el Guaraní quiere al brasileño Adriano y las gestiones no faltan. De repente, puede llegar y sería una incorporación bárbara. En la fecha pasada perdimos por el torneo local y este viernes jugamos frente a Capiatá».
«HAY QUE GANAR O GANAR»
El «Lolo» Aguirre no deja pasar la ocasión, «para que se sepa todo lo que extraño a mi familia. A mi madre, mi señora, mis hijos….claro que se extraña. Después de todo, es la primera vez que estamos lejos y no podemos vernos. Siempre lo dije respecto a que soy familiero».
A despecho de esa añoranza, no oculta una situación de hecho, «porque cada día es un aprendizaje. Yo digo que esto que nos está pasando es un curso intensivo. Pero además, en este medio profesional y de exigencia, uno pasa a comprobar un aspecto por sobre todos: aquí hay que ganar o ganar. Eso es lo que cuenta. Además de Fabricio como Director Técnico, somos dos Ayudantes de Campo: Diego Martínez, que es de Canelones y yo; dos Preparadores Físicos, un fisioterapeuta y tres médicos. La mayoría son de aquí, paraguayos ellos.
En la foto estamos con Fabricio Bassa y Diego Martínez. Son de esos recuerdos que van quedando. El hecho es que uno no sabe cuando termina este ciclo, sabe cuando empezó.
Como los resultados son los que mandan, la duda nunca falta y está ahí nomás, bien cerca de uno. Pero no dejo de decir que a esta experiencia la vivo y la disfruto. Eso es lo que vale y lo que sirve».
El «Lolo» Aguirre. El volante que fue.
El técnico que llegó. El ayudante de campo de Bassa en Guaraní de Paraguay.
Los andares del fútbol que también…. son andares de vida.
De vida.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sol de América convoca a los padres para la asamblea del 2 de febrero

Sol de América convoca a los padres de todas las categorías para su asamblea anual, la misma será el próximo martes 2 de febrero a las 20 y 30 horas en su sede social de calle Morquio casi Avenida Harriague. Se realizará la memoria y balance anual, luego se elegirán las autoridades para el período 2016. La intención es seguir trabajando por la misma línea y buscar avanzar con la finalización de las obras en la sede social y luego en la cancha.
CEIBAL: DÍAS Y HORARIOS DE PRÁCTICAS
Las categorías que ya empezaron a trabajar en la pretemporada en el baby fútbol de Ceibal, con todos los horarios: pre baby (5 y 6 años) va los martes y viernes a las 19 horas. La categoría 10 años va los martes, miércoles y jueves a las 19:30 horas. La categoría 13 años va a las 20 horas. El 9 de febrero comenzará la categoría 8 años a las 19 horas.
ESCUELA DE FÚTBOL COMUNITARIA EN TIGRE
La Escuelita Comunitaria de fútbol «Julio Caballito de los Santos» comunica que prosigue sus actividades a la tardecita en el estadio Tomás Green de Tigre F.C.
Para ello se invita a todos los niños/as de 3 a 13 años a concurrir, sepan o no jugar al fútbol, tengan o no indumentaria deportiva. La misma es gratuita y tiene como objetivo que tengan un lugar de esparcimiento y aprendizaje para su mejor desarrollo humano y social.
Los padrinos de la misma son Elvira Da Silva, Sergio Ramos y Ramón Romero, el coordinador general es Carlos Mendieta.
EL 15 DE FEBRERO SERÁ LA ASAMBLEA EN LA LIGA SALTEÑA DE BABY FÚTBOL
La Liga Salteña de Baby fútbol tendrá su asamblea anual el 15 de febrero, en la oportunidad se realizará el balance y la memoria de la temporada pasada. Luego se procederá a la elección de autoridades para el 2016, para ello el actual presidente Gonzalo Legnazzi buscará continuar al frente de la Liga para proseguir con las obras en la cancha de la Liga y otros cambios en el andamiaje de la Liga junto a un grupo de personas que lo acompañarán en el cuerpo de neutrales si es votado por los clubes.
LA BLANQUEADA: ASPIRANTES PARA 6 A 13 AÑOS
La comisión de La Blanqueada presidida por Rosario Custodio convoca a niños aspirantes para las categorías de 6 a 13 años, los interesados se podrán comunicar al 098 797 840 y al 098 437 399. Las prácticas comenzarán en el mes de febrero en la cancha del equipo del barrio Calafí.
CONGRESO DE LIGAS SERÁ EN MARZO EN ROCHA
En el mes de marzo de 2016 se celebrará en el departamento de Rocha el Congreso Anual de Ligas de la Organización Nacional del Fútbol Infantil, en la oportunidad se definirá un nuevo sistema de disputa de los Campeonatos Nacionales de Selecciones.
PEÑAROL COMENZÓ EN 13 AÑOS EL LUNES COMIENZA 9 AÑOS
Las categoría de 13 años de Peñarol comenzó a trabajar el pasado jueves 28 de enero y la categoría de 9 años el próximo lunes 1º de febrero, ambas a cargo de Fabricio Alves.
SALADERO: ASPIRANTES PARA 6 Y 7 AÑOS
Saladero ya está organizando las categorías básicas del club, el semillero que son 6 y 7 años. Aquellos padres interesados en que sus hijos formen parte de las mismas se podrán comunicar al 098 356 467 (Matías Ciol).

«SOLOBABY TV»: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol «Solobaby TV» se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El club millonario desembolsará a Nacional 200.000 dólares

Iván Alonso está oficialmente fuera de Nacional. El delantero fue adquirido por River Plate de Argentina; el club millonario desembolsará 200.000 dólares a Nacional por las dos últimas temporadas y los equipos jugarán dos amistosos con recaudación 100 % para el tricolor.
Después de cada final hay un nuevo comienzo y para Iván Alonso este es el cierre de una etapa en el club del que es ídolo y el inicio de una nueva en el actual campeón de América.
River Plate cerró el trato con el Club Nacional de Football para tener al nueve en sus filas; el club millonario desembolsará UDS 200.000 a Nacional por las dos últimas temporadas. Además, se disputarán dos partidos donde la recaudación será íntegra para el club albo.
El delantero de 36 años fue pedido por el entrenador de River, Marcelo Gallardo, antes de que finalizara el 2015. Esta semana el jugador les comunicó al presidente de Nacional y al DT, Gustavo Munúa, que River Plate quería contar con él. Este jueves por la noche los presidentes de ambos clubes llegaron a un acuerdo favorable para los dos y el jugador llegará en las próximas horas a Argentina para sumarse al plantel del Muñeco.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La mutual uruguaya de futbolistas advirtió de posible estafa a jugadores

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales advirtió a través de las redes sociales sobre una posible estafa a los jugadores donde se solicitan desde el extranjero giros de dinero para tramitar visas y permisos de trabajo.
Este viernes a través de Twitter la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales hizo una advertencia a los futbolistas. Al parecer, un falso club Belga solicita giros de dinero para tramitar supuestas visas o permisos de trabajo.
Desde la Mutual advierten que ningún club oficial solicitaría dinero a los jugadores para realizar este tipo de trámites.
La asociación, que vela por el bienestar de los jugadores profesionales de fútbol, recomienda buscar asesoramiento antes de realizar cualquier tipo de transacción que involucre un movimiento monetario y se pone a disposición para ayudar en cualquier instancia.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Barcelona – Valencia y Sevilla – Celta serán los cruces de semifinales

Barcelona – Valencia y Sevilla-Celta conforman los emparejamientos de semifinales de la Copa del Rey, según el sorteo celebrado este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
El Barcelona disputa la sexta semifinal consecutiva de un torneo en el que ha llegado hasta la final cuatro veces los últimos cinco años y que ha conquistado en un total de veintisiete ocasiones.
El conjunto catalán, defensor del título, ha accedido a esta semifinal después de eliminar en cuartos de final al Athletic Club de Bilbao, al que se había impuesto en la última final, pero con el que perdió en la Supercopa de España. El Valencia se deshizo de la UD Las Palmas en cuartos de final y vuelve a disputar una semifinal cuatro años después, precisamente contra el mismo rival, el Barcelona, que lo eliminó en 2012.
El objetivo del conjunto valencianista es superar la ronda haciendo valer el factor campo en la vuelta de la eliminatoria para acceder a una final que no disputa desde 2008, cuando venció al Getafe.
La otra semifinal la disputarán Sevilla y Celta de Vigo; la ida se jugará en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán y la vuelta en Balaídos. El Sevilla, que se deshizo en cuartos del Mirandés, único equipo que quedaba de Segunda, no llegaba a una semifinal desde 2013, cuando cayó frente al Atlético de Madrid, ya con Unai Emery en el banquillo. Para llegar a una final que no alcanza desde 2010 y ganar un título que ha conseguido en siete ocasiones, el Sevilla tendrá que superar al Celta de Vigo, que ha llegado a semifinales tras eliminar a uno de los grandes favoritos, el Atlético de Madrid.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Varias obras en rutas, caminería y recuperación del Bernasconi fueron planteados al ministro de Transporte

Obras, caminería rural y la recuperación del estadio de básquetbol municipal Arnoldo Bernasconi, fueron algunos de los temas que determinaron que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y el intendente de Salto, Andrés Lima, se reunieran por más de una hora en el despacho del jefe comunal.
El encuentro se llevó a cabo ayer viernes y en la reunión estuvieron presentes el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia y los directores de Turismo, Gustavo Chiriff y de Obras, Guillermo Minutti.
Al finalizar la reunión, el secretario de Estado y el intendente Lima formularon declaraciones a los medios presentes. En ese marco, el ministro Rossi declaró que viene recorriendo el litoral del país y aprovechando la oportunidad para tomar contacto con los Intendentes Departamentales y sus equipos, para ver cómo están saliendo de la difícil situación en la que se vieron al estar afectados por las inundaciones.
En cuanto a los temas que estuvieron en la agenda de la reunión, comentó que se habló de «los convenios, de la caminería rural, de las rutas nacionales, de las zonas de recreo, del alumbrado público, hay una serie de temas, algunos de los cuales nos interesaban porque podemos ayudar y otros porque podemos dar nuestro punto de vista».
Reconoció que tanto la caminería como las rutas nacionales no están en un momento óptimo «pero el gobierno ha hecho un esfuerzo tanto a nivel presupuestal como en duplicar los convenios con la corporación vial del Uruguay, con esos llamados de la Participación Público Privada de los que ya hemos puesto dos en funcionamiento y que vamos el 17 de marzo a hacer dos llamados más y uno es de interés de la zona, porque es con la ruta 26 en el tramo entre la ruta 3 y Tacuarembó».
El Ministro de Transporte dijo por su lado, que hay un grupo de ciudadanos que «con el apoyo de la Intendencia de Salto quieren ver la posibilidad de recuperar el Estadio Bernasconi y vamos a trabajar en ello, pero hay otros convenios, hace poco tiempo se inauguró con muy buen resultado el piso del gimnasio del Club Ferro Carril y hay una serie de solicitudes que se van gestionando y veremos de qué manera podemos ir ayudando».
Señaló que en la ayuda que el MTOP le brindó a la Intendencia de Salto, para paliar la situación que atravesó Salto por verse afectada por las inundaciones, “son asuntos para no tocar el bombo pero el ministerio ha ayudado en la medida de sus posibilidades, tanto con la Intendencia como con las comisiones de emergencia, ayudando con las personas que se tenían que evacuar, ahora acompañando en la recuperación de la zona en tareas que quedan bastantes y brindando algunas sugerencias pero siempre como ocurre en estos casos sin tocar el bombo”.
El ministro Víctor Rossi dijo que si bien hay zonas del territorio nacional que están afectadas y que necesitan de algún apoyo especial, dijo que “el país es uno solo y por lo tanto no vamos priorizar los recursos para Salto, sí vamos a seguir cumpliendo el programa y los de acá van a llegar en tiempo y forma como al resto del país, porque no nos perdonarían los uruguayos si supeditamos algo porque necesitamos tener una mejor calidad de servicios en la caminería y eso tiene mucho que ver con seguir haciendo crecer la producción, no podemos ser un obstáculo para ello”.
Declaró que el MTOP tiene “muy claro que tenemos que mejorar el nivel de la caminería, hay zonas que se han convertido en zonas críticas porque eso puede ser un obstáculo. Y tenemos que seguir avanzando en las producciones portuarias, porque eso tiene que salir y es un fuerte del Uruguay en la región el sistema portuario”.
SATISFECHO
Por su parte, el intendente de Salto, Andrés Lima dijo en la misma que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas es un socio fundamental para las Intendencias, por eso es importante que estén en Salto. En primer lugar, agradeció en nombre de los salteños lo que fue la participación del Ministerio en las inundaciones, en el operativo de limpieza y retorno para las familias afectadas por la creciente.
«En segundo lugar el Ministerio en su política de impulsar los convenios, nos va a encontrar trabajando juntos en el Estadio Bernasconi», agregó.
Y «lo tercero tiene que ver con algo en que el Ministerio ha tenido un rol prioritario, hay algunos recursos que el Ministerio habilitó para que hoy la Intendencia de Salto pueda avanzar en la reparación del acceso a la Represa de Salto Grande, un tramo de 9 kilómetros de carretera en un acceso clave, y lo otro es destrabar la situación de la Avda. Manuel Oribe, donde todos estamos esperanzados de contar con una avenida Oribe como todos queremos» concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Mujer denunció a su hija, que es madre adolescente, por presunto maltrato a su nieta de apenas 18 meses

En hombre resultó con una importante herida que determinó un sangrado abundante en la cabeza tras haber sido agredido brutalmente, siendo posteriormente internado en el Hospital Regional Salto, en estado de observación.
El hecho determinó la participación de la Policía que si bien no pudo dar con el autor de la agresión, sí logró al menos trasladar al herido para ser hospitalizado.

LESIONES PERSONALES A TRANSEÚNTE
Luego de haber recibido una denuncia, la Mesa Central de Operaciones de la Jefatura de Policía, derivó al personal policial de la Seccional Cuarta de Policía al sector donde están ubicados los denominados “inundados” en Barrio Artigas.
Fue sobre la Avenida Manuel Oribe, donde se encontraron con un hombre que estaba tendido en el suelo y que presentaba un abundante sangrado en la cabeza.
Luego de haber sido agredido por un individuo, pero no aportó más datos.
El herido fue trasladado al Hospital Regional Salto, para su atención, donde el médico de guardia extendió certificado diciendo: “se constatan lesiones, queda internado en observación”.

MALTRATO INFANTIL
Una mujer denunció a su hija, que es madre adolescente, porque maltrata a su hija de apenas 1 año y medio de edad. Preocupada por la situación, la mujer, abuela de la pequeña, solicitó la intervención de la Policía en este caso.
Eran las 22:30 horas del jueves pasado cuando una mujer denunció a su hija adolescente de 14 años de edad.
La denuncia fue formulada por agresiones físicas y verbales hacia su persona pero la mujer agregó algo más.
Expresó que la denunciada no trabaja ni estudia, pero que además tiene una hija de 1 año y medio a la cual maltrata y golpea, temiendo que su nieta sufra un mal mayor, ya que sospecha que la misma estaría consumiendo algún tipo de estupefacientes.
La mujer solicitó que la denunciada cese sus agresiones hacia su hija pequeña, que permita que ella le pueda destinar una buena alimentación para la adolescente y que se le realicen estudios psiquiátricos. Trabaja UEVDG.

ACCIDENTES
Entre los accidentes que se registraron en las últimas horas se registraron dos siniestros de tránsito, del que no se tuvo que lamentar ningún lesionado grave.

LEVE
Ocurrió un siniestro de tránsito en Avenida Manuel Oribe y Calle 10, en las inmediaciones del barrio Dickinson, en circunstancias en que un hombre que circulaba en su automóvil matrícula de Montevideo SAY 1711, el cual presentando desperfectos mecánicos, era cinchado por el vehículo con matrícula también de la capital SBD 3406.
En un momento dado y de forma imprevista, la dirección del coche se trabó, colisionando con otro que se encontraba estacionado por la corriente sur de dicha avenida, próximo a la Calle 10; debido a ello, éste último cayó dentro de un pozo existente en el lugar.
Se le realizó la espirometría a ambos conductores, dando como resultado cero.
En el caso intervino la Brigada de tránsito.

OTRO
Otro accidente ocurrió en la zona de la Costanera Sur y el caso ameritó la intervención de la policía.
De acuerdo a la comunicación recibida de la Mesa Central de Operaciones, los funcionarios concurrieron a la Costanera Sur y Yacuy, donde se produjo un siniestro de tránsito leve.
En el lugar indagaron al conductor de la moto matrícula HII 683, quien manifestó que circulaba por la Costanera Sur cuando al pasar por el puente que está próximo a la calle Yacuy, mordió el cordón de la vereda y cayó del birrodado su acompañante, que era su pareja.
En cuanto al resultado de la prueba de espirometría la misma arrojó como resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Alerta por la Leishmaniasis

Profesionales veterinarios, científicos y representantes de las organizaciones protectoras de animales estuvieron reunidos ayer por la mañana en la sede de la Universidad de la República, en una charla con representantes de la Asociación de Veterinarios con la finalidad de analizar la problemática que atraviesa el departamento con la Leishmaniasis, lo que valió la declaración de Emergencia Sanitaria por parte de las autoridades de la salud a Salto. Los profesionales del ramo emitirán en la presente jornada una declaración sobre este tema.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...