Pedro Farías. Presidente de UNTASA (Unión de Talleristas de Salto)

En su tercer año consecutivo como Principal directivo de UNTASA, Pedro Farías continúa apostando al futuro de la institución.
Seguro del camino a recorrer y confiando, como la totalidad de los directivos en que hay mucho para hacer, con proyectos muy viables a concretarse a un plazo no muy lejano.
Con él dialogamos y así se refería a la institución:
“En lo que va del año, todavía no hemos iniciado nuestra actividad, ya que todavía mucha gente se encuentra de vacaciones. Va a ser posiblemente a partir de marzo.
Nos encontramos constantemente, en etapas de capacitación, porque la mayoría de nuestros socios está en el rubro de talleristas o mecánico, además de empleados de empresas del mismo rubro.
Nos estamos reuniendo con la directiva  en el Centro Comercial, contando con una importante cantidad de socios, aproximadamente cuatrocientos y va en ascenso.
Este año, mirando un poco hacia atrás, hay muchas cosas que han salido bien y las volveremos a repetir. Las que no han salido muy bien, intentaremos mejorarlas.
Contamos con una muy buena comisión, ha crecido mucho lo que es la situación de la institución de Salto, si miramos el resto del interior del país, que no cuenta con ninguna.
Las que estaban, se encuentran inactivas. A nivel talleristas, nosotros somos un ejemplo.
Comenzó a funcionar UNTASA en el año ´93 y prácticamente su labor, fue interrumpida diríamos, en un impase de dos años.
Lo bueno y más importante sin dudas, es que existe una excelente relación entre todos los mecánicos y a eso hay que valorarlo. Entendemos que cuando hay un negocio de por medio es muy difícil, en cuanto a la competencia.
Hoy por hoy, fluye la nueva técnica, que tenemos que aplicar y todos necesitamos de todos.
Vino un avance rápido de la tecnología que ayudó muchísimo en cuanto a la labor del tallerista. Todos los días estamos aprendiendo.
Es por ello que UNTASA, es un ejemplo a nivel país, ya que nos concientizamos de eso. Es muy buena la unión. No existe en la institución,  diferencias entre patrón y empleado, en cuanto a la capacitación. Todos buscamos ese mismo objetivo.
De esto también se encarga UNTASA. Por lo general, las capacitaciones que brindamos son siempre  sin costo alguno para el asociado. Hemos realizado muchas, con importantes empresas ligadas al rubro automotriz. En cuanto al mantenimiento del automóvil, como puede ser en filtros, marcas de amortiguadores, repuestos, entre otras.
Estamos pensando seriamente en integrar a la mujer entre nuestros socios, porque anteriormente, no se veía una en un taller.
Hoy, no solo ocupan oficinas, sino que hay dentro de la mecánica mujeres que realizan el trabajo.
UNTASA, se encuentra abierto a la sociedad, no necesariamente tiene que ser un socio y sobre todo a la mujer. Las sabemos eficientes, incluso más detallistas que nosotros los hombres.
Actualmente, se están dando los lineamientos para que la mujer estudie,  trabaje y se incorpore en la mecánica. Hoy tienen la posibilidad.
Tengo en lo personal, a mi esposa Mary,  mi más fiel colaboradora que me brinda su apoyo junto a mi hija, que se encuentra conmigo trabajando y es un placer poder contar con ellas.
Tenemos además, el proyecto de poder contar con una sede propia, para lograr organizarnos mejor.
Es una de las prioridades más importantes. Pensamos que trabajando y con confianza, se nos va a cumplir el sueño, ya que estamos dedicados a ello.
En cuanto a la masa social, intentar brindar más difusión de la acostumbrada. Pensamos que se sabe poco de nuestra actividad como institución, con muchos años que estamos en el medio.
Hemos tenido reuniones importantes, como eventos de fin de año con mucho éxito, contando con quinientas personas, apoyados por empresas de Montevideo, que vienen muy seguido a acompañarnos.
Nos sentimos muy apoyados incluso por la Intendencia de Salto.
Debemos mencionar que nos estamos reuniendo los días miércoles en el centro comercial, pero si la situación amerita y tenemos alguna tarea a concluir, lo hacemos cualquier día de semana que sea necesario.
Invitamos a todas las personas que deseen acercarse a UNTASA, y a las que se encuentran interesadas en ser socios, la cuota por mes, es muy accesible y tiene beneficios muy ricos en aprendizaje, como son las capacitaciones, ya que los días de charlas por algún producto o repuesto, viene acompañada de un lunch. Además de aprender  sobre el tema laboral, se hace muy amena la reunión.
UNTASA se ha hecho fuerte por los socios. Y esta comisión, se ha comprometido en trabajar para cada día mejorar  y facilitar el mantenimiento de la misma.
Estamos orientados a ello, aunque a veces las situaciones que aparecen son diferentes a la realidad que queremos y es difícil conseguirla.
Pero estamos a las órdenes porque a nivel de comisión, hay muchas cosas para hacer, las tenemos bien definidas en cada persona que trabaja, como una empresa organizada. Y entre todos, tenemos la certeza de que lo vamos a lograr”.

Publicado en 2016, TuercasComentarios (0)

Sofildo Piñeiro. “Amigo”

Me hace muy feliz, el reconocimiento de la gente“.

Reconocido por su labor en su taller de arreglos de radiadores, como por la del deporte,  Sofildo  comenzó muy joven su trayectoria.
Atraído por el fútbol, sus comienzos fueron en Almagro, disputando partidos  luego en  diferentes clubes, incluso en Los mismos colores de Bella Unión, hasta llegar a la selección salteña. Terminando su trayectoria deportiva en el mismo club, donde dieron lugar  sus inicios.
Conformó su familia, junto a sus esposa Mary Peralta y tuvieron una hija, Estela, quien les regaló dos nietos: Adriana y Facundo.
Dialogamos con Sofildo, de esta manera:
¿Qué le han dejado estos años de vivencia?
Una enorme riqueza en cuanto a reconocimientos de la gente que hace mi entorno.
Uno siembra durante mucho tiempo, luego recoge esa siembra transformándose en amigos con mucho compañerismo, respeto y muchas otras cosas que me generan un enorme capital para seguir viviendo.
Es lo lindo de la vida, que me hacen sentirme vivo.
He tenido muchos reconocimientos vividos, haciéndome superar adversidades, para disfrutar  hoy de lo conseguido.
¿Han cambiado los tiempos en cuanto al fútbol?
Sí, han cambiado. Incluso yo mismo tuve que ir evolucionando al nuevo régimen del presente.
Se han perdido entre otros, valores,  eso se siente y se palpa.
Es una sociedad en la que continuamente están los cambios y hay que adaptarse.
¿Se le hizo difícil su retiro?
No, porque la vinculación sigue y  lo tomo como que simplemente me retiré del juego.
Estamos siempre activos de alguna forma, porque somos los que colaboramos en la selección de Salto y nos encargamos de muchas cosas.  Ya sea en juveniles y todo lo que esté referido a la camiseta salteña, estamos diciendo presente para colaborar. Sea mucho o poco, pero estamos a las órdenes.
¿Comenzó con el taller antes del deporte?
Fui empleado en mi adolescencia, pero fue un puntapié como para iniciarme en lo mío.
El trabajo fue muy importante para mí, así como el fútbol. Pero la familia es algo muy importante también.
Es un apoyo de poder lograr muchas cosas.
Y si no contamos con él, es muy difícil lograr un buen camino, correcto. Con un desarrollo positivo en la vida.
Trabajo en el taller desde el año ´75 y  mis clientes siempre fueron, entre otros, mis amigos del deporte.
Éste lo lleva a uno a relacionarse de una forma muy amena,  haciéndolo perdurable.
¿Tiene alguna especialización en cuanto a su trabajo?
Sí, me dedico más que nada a la refrigeración del motor del automóvil, concretamente del radiador del vehículo.
Hace mucho tiempo que lo hago y la idea está en seguir haciéndolo, mientras pueda.
Me sigue gustando lo que hago, como antes, además de que con los años que hace que lo hago, ya no voy a intentar cambiar de rubro.
No sé lo que la vida puede depararme a futuro, pero siempre trato de hacer bien lo que haga, siendo buena gente y manteniéndome en este camino.
¿Cuáles son sus planes?
Disfrutar mucho con mis nietos, con la familia.
Tengo además una forma de pensar, que quisiera no equivocarme, tratando de hacer las cosas bien.
Manteniendo el respeto, la sinceridad y la humildad, que es tan importante con todos. Trabajando cada día para ser mejor.
No hay otro camino.
Me gustaría agradecer a mucha gente, por tanto reconocimiento que creo que se refleja en mí, con la alegría y la satisfacción que hoy disfruto de lo que estoy cosechando.
A diario El Pueblo, porque siempre me recuerdan y si llegan hasta mí, es porque detrás de mí, hay un trabajo hecho y me gusta que la gente me reconozca, por todo lo que uno trabajó.
Siempre que me visitan y luego sale publicada la nota, es un gran regocijo para mí, saber que al tratarme, pueden captar como soy y en cada entrevista realizada, palpar esa veracidad, con la que trabajan, difundiéndola.
Me siento muy agradecido a la vida y mis trámites para jubilarme están ahí. Casi al alcance de la mano.
Así que, mi mayor deseo, es poder  disfrutarla junto a mi esposa, hija y nietos.

 

Publicado en 2016, TuercasComentarios (0)

Con Julio Roque, Julio y Valentino. “La familia Muffolini en plena actividad”

“Somos unos apasionados de las tuercas”.

Los varones de la familia Muffolini, actualmente la componen: el abuelo Julio Roque, su hijo Julio y sus nietos Luca, Santino y Valentino.
Siendo este último el corredor de carreras de automovilismo más pequeño en la familia.
En conjunto, son increíblemente los únicos en Uruguay, viviendo la cuarta generación y disfrutando de este deporte, de forma ininterrumpida desde el año 1948.
Comenzó Don Victorino, padre de Julio Roque y luego siguieron sus descendientes, hasta hoy.
Es contagiante el entusiasmo con que nos cuentan sus anécdotas, ganadas y perdidas en este deporte.
Comenzamos dialogando con el abuelo:
¿Comienza su papá Victorino con el taller que hoy ustedes disfrutan?
-Julio Roque: Mi padre, trabajaba en la antigua Agencia FORD de Luis Merazzi, donde estuvo  veinticinco años allí, en Rincón 49, donde actualmente se encuentra SELSE.  Luego pasaron dos años, hasta que mi padre comienza con el suyo propio en el año 1946 y también estuvo veinticinco años allí.
Con el tiempo, comencé yo a concurrir a UTU y lo ayudaba a él en el taller. A mi inclinación por las tuercas ya la vine mamando de muy chiquito, viéndolo a papá. Tengo fotografías con tres meses de vida ya arriba de un auto de carreras.
¿Cómo consigue que sus hijos sigan sus pasos? No siempre se da.
Porque también nacieron en el taller viéndome el gusto por todo lo referido a él.
Al principio, tuve a mis  hermanas en sociedad, Marisa y Elizabeth,  luego seguí solo.
Cuando llegó mi hijo Julio, me acompañó desde el principio de su vida en todo, pero luego, se inclinó por el arreglo de motos, que yo no lo hago.
Me gusta más el arreglo de autos y correr en ellos. Lo pude hacer hasta que me dio el cuerpo, los reflejos.
Pero uno tiene que estar muy bien para correr, de lo contrario, las nuevas generaciones, lo dejan a uno atrás.
(Nos muestra fotos de él con diez años corriendo, otras del año ´72).
¿Qué le dejaron tantos años de carreras?
Mucha amistad. Corrimos por todo el territorio, yo lo hacía en Fuerza Limitada (una categoría en chatas).
Todavía sigo concurriendo a las carreras, porque mi hijo Julio lo hace y también mi nieto Valentino, desde los seis años.
Lo bueno del ambiente de este deporte, es que transcurre el tiempo y uno al seguir concurriendo, encuentra gente de aquella época. Es muy lindo.
¿Cómo ve la generación de su nieto Valentino en este deporte?
Mi nieto es muy bueno. Lo lamentable es que no contamos con los medios adecuados, ya que es un deporte costoso.
No encontramos demasiado apoyo, ni sponsors.
Valentino, ¿Con qué edad comenzaste a correr?
Comencé desde chico. Con cuatro años, papá ya me subió a un car, él atendía muchos cares (kartings) y a mí me gustaba.
Andaba con él para todos lados y cuando me subo por primera vez, él me sostenía con una piola de atrás, para poder controlarme si me disparaba.
Fui entrenando todos esos años, hasta que a los seis, debuté en el campeonato Nacional, en Paysandú.
En esa época, corría con competidores, mucho más grandes, de diéz u once años.
Fui progresando y dos años más tarde, ya estaba en la punta, ganando, en la categoría cadetes.
De allí pasamos a la categoría junior, con once años y anduvimos muy bien, pero el problema que había era que siempre fue muy costoso.
Con trece años, se nos ocurrió que como estaba muy linda la categoría de Honda CG 125 en lo nacional en Mercedes, iría a probar una carrera donde comenzaba un campeonato, que luego lo ganamos. Siendo ésta la primera de Kartings con cambio.
Luego fuimos al Pinar, San José, transitamos todo el campeonato saliendo en la punta, hasta que al final del mismo, salimos vicecampeón  Nacional en ésa categoría.
Cuando surge el campeonato acá en Salto, comenzamos a correr y el primer año estuvo complicado, porque yo hacía cosas como un trompo por ejemplo e hipotecaba la carrera.
Pero luego comencé a progresar, andar en la punta y hasta en la última fecha, tuvimos tiempo de salir campeón, todo se dio como para que lo fuera. Solo que en la última fecha, tuvimos un percance con el motor y no lo pudimos lograr, fue el año pasado.
¿Cómo fue tu última carrera?
Cuando estaba en la clasificación, la pista estaba muy “vidriosa”, imposible de llevarlo y realicé muchos trompos, saliendo casi último.
Estoy acostumbrado a largar atrás, porque siempre me va mal en la clasificación. Largué y faltando cuatro vueltas, venía segundo y cuando en la última curva paso el  primero, muerdo la tierra y me voy para afuera.

Y hace poco estuvimos en El Pinar con unas pruebas comunitarias, probando un Fórmula 4 Sudamericano, en el auto de Mateo Fontes con cambio, anduvimos bastante bien.
Este año tenemos el equipo JM Competición (Julio Muffolini competición) con dos autos Gol y tres cares en pista.
¿Cuáles son tus planes?
Para este año no lo tengo muy claro.
Compramos un gol de los cuadrados, viendo qué podemos hacer.
De todas formas, mientras yo no cumpla la edad correspondiente y traiga buenas notas, ya que me gustaría estudiar medicina, no voy a poder correr.
Igual, lo mío es correr para divertirme, es lo único que pretendo.
Nos apasiona lo que hacemos.
Julio (Hijo) ¿Estás corriendo actualmente?
Corrí en Kartings, también en Fórmula en Argentina.
Ahora estoy preparando algunos autos para este año, pero siempre compartiendo momentos. Donde hay un auto, estamos nosotros.
El año pasado, logramos sacar campeón a Bruno Mori en el Turismo Pista, en un auto que lo hicimos en casa con la ayuda de la familia, ya que se llama “JM Competición” el equipo que conformamos.
¿Encuentran apoyo para que sea sustentable lo que realizan?
Es un poco difícil acá en Salto.
Valentino por suerte, tiene algunas empresas y amigos que lo están apoyando. Aunque no es como se ve en la capital, como debería ser.
Porque poco que sea, para el piloto, es muy importante.
¿Cuánto tiempo lleva de preparación un auto para competir?
Un auto de carrera, nunca está pronto.
Lleva muchísimas horas y es un deporte muy egoísta, porque si uno lleva un amigo a la pista a mirarlo, éste amigo lo va a acompañar una vez y no va más.
Porque no es como el fútbol que todos juegan a la pelota. No le podés prestar el auto para que ande.
Nosotros dejamos muchas horas en un auto. Luego de cerrar el taller, nos vamos para casa y estamos muchas veces toda la noche, hasta que amanezca trabajando en él.
Los domingos y días libres, lo dedicamos a los autos.
Al otro día tenemos que abrir el taller, porque es lo que nos genera un salario para vivir.
Entonces es bien difícil, porque nos gusta, somos unos apasionados de los autos de carreras, pero también por ello, dejamos muchas veces de lado la familia, que es la que nos hace el aguante.
Es fundamental reconocer que si mi esposa y mis hijos no me apoyaran y toleraran de que muchas veces no esté en casa, no lo podría hacer.
Todo mi reconocimiento y agradecimiento a nuestra familia, por acompañarnos siempre, en esto que tanto nos gusta.

Publicado en 2016, TuercasComentarios (1)

Carlos Lura. Presidente del Automóvil Club de Salto

“Vale la pena apostar a nuestro proyecto”.

Como reconocido empresario, cuenta con la dedicación desde hace muchos años hacia  sus propios negocios. Eligiendo  un camino para luego con esfuerzo, poder concretarlo.
Así como supo realizar sus apuestas en lo suyo y ganar, supo también llevar adelante por un período de cuatro años, la directiva del Automóvil Club de Salto.
Con muchas concreciones, convocando a colaboradores y auspiciantes que lograron apoyarlo, estando latente la presencia de superación en dicha institución.
Durante la entrevista, pudimos apreciar el entusiasmo que lo envuelve a Carlos, en nuevos proyectos y sueños a muy corto plazo para el Club  que preside.
De esta forma dialogamos:
¿Cuál es el presente del Automóvil Club de Salto?
En realidad, hoy por hoy, está muy bien posicionado a nivel local y también nacional, con respecto a los deportes que alberga el club.
En cuanto a la parte deportiva, cuenta con una franja de automovilismo, motociclismo, parte de karting y con muy buenos proyectos. Con  deportes que son un complemento, como es la parte de ciclismo y los faltantes del deporte del motor.
Y en cuanto a la edilicia, existe un proyecto muy bien estructurado que ya está subdividido en cuatro o cinco etapas, en la  cual en este año, entre marzo y mayo, esperamos poder realizarla.
En lo social, estamos intentando la concreción de la Escuelita Vial, proyectada por el club, dirigida a las escuelas públicas y privadas, conjuntamente con la Intendencia de Salto.
¿Cuánto podemos decir que abarca el mencionado proyecto?
El proyecto consta de varias pistas, siendo la principal la de automovilismo. Al tener muchas variaciones en su trazado, da la posibilidad de no solamente hacer automovilismo, sino también motociclismo, karting, picadas y por supuesto que el ciclismo tiene que estar implementado, por el largo de la pista que hoy cuenta con mil ochocientos metros, pero contará con  tres kilómetros.
La pista de motocross y del  4×4, que ya está la comisión trabajando y las ampliaciones de la parte social. Que además de la Escuelita Vial, existe un salón con barbacoa, para algún evento, donde  la gente pueda disfrutar de una maravillosa zona.
¿Hay algo más que va a quedar pendiente?
Sí, está previsto realizar la iluminación de parte del autódromo, con la mejora del cerramiento.
Existe contiguo al predio un terreno que es público y lo estamos solicitando en comodato para un mejor estacionamiento, cuando llegan las categorías  grandes.
En sí, más allá de ser un proyecto ambicioso, es totalmente concretable. Porque hay mucha gente a la orden, colaborando para la infraestructura, en mano de obra y maquinaria.
También siempre nos están dando una mano, Ministerio de Obras Públicas, Intendencia y CTM, entes locales y que pueden hacerlo.
¿Qué te lleva a incursionar en este mundo del deporte?
Mi deporte siempre ha sido el fútbol y he estado dando una mano en la subcomisión de apoyo en las inferiores de Ferro Carril y en el básquetbol. Muy apegado a este club.
En el deporte de la tuerca incursiono, porque acompañé a mi hermano José Luis, en lo que fue el automovilismo en velocidad en tierra y más bien, fue por su pasión no por la mía.
Soy socio del Automóvil Club desde hace muchos años y en algún momento en que el club se encontraba, con pocos socios y problemas para salir adelante, mi hermano me pide una mano y le dije que sí, con una condición: que me aceptaran el proyecto de reconversión del club y ya entré como presidente.
¿Cómo surge el proyecto?
Lo comenzamos a organizar entre un grupo de amigos y empresarios, otros vinculados al club y a la problemática que allí existía.
Al presentarlo, fue aceptado por la directiva y los más allegados al club, conscientes de que éste necesitaba un giro.
Pensamos que si todo sigue encaminado, va a lograr ser uno de los clubes más importantes del interior, porque ya lo es a nivel institucional y con los cambios que ha hecho, aunque no sean tan perceptibles, se van a poder apreciar con el tiempo.
Va a ser muy importante para el interior y la región toda. Para el turismo, en lo social, porque es un proyecto muy bien estudiado, muy trabajado. No está en el aire, ni con fantasías.
Si las instituciones que nos están apoyando lo siguen haciendo, se va a concretar a muy corto plazo, aunque sea en etapas.
A nivel nacional, los entes que rigen el automovilismo, están de acuerdo en apoyar y eso conlleva a que las entidades nacionales de primera línea, le presten atención y también apoyen, porque va a redundar en algo muy bueno.
Lamentablemente, teniendo en cuenta que la mayoría de los clubes del interior han desaparecido y éste es uno de los pocos que quedan en el interior y creciendo.
¿Cuál es el evento más próximo?
El día 10 de abril es el comienzo del campeonato de automovilismo en categoría nacional (turismo en pista).
¿Es muy costoso organizar un evento?
Organizar un evento lleva a movilizar a setenta personas y económicamente una carrera no baja de los doscientos mil pesos. Es por eso que los clubes  tienden a desaparecer.
Tenemos el ejemplo del club de Paysandú, donde existe una pista mejor que la nuestra y no puede sobrellevar el club. Porque tiene un costo de mantenimiento y una serie de gastos que hay que mantener y no es fácil, cuando es de estas características.
A nosotros nos costó mucho organizarnos, para cada puesto como lo es el de banderilleros, se necesitan personas con experiencia y muchas veces especializadas en el tema. Tenemos también un equipo de balanzas, de torres de control, un equipo de portería, uno de subcomisión de damas y apoyo, de  gastronomía y afines, y  de secretaría del club.
Todo es en equipo y es muy importante.
¿Es tu entusiasmo, lo que convoca a los colaboradores?
Sí, exacto. Lo que yo creo que el club ha tenido, es un efecto “contagio”. De querer hacer las cosas bien, prolijas y transparentes.
Me parece que lo que tratamos fue de buscar en cada persona que entra, cuál es la virtud que posee y no el defecto. Todos los tenemos y bastante visibles. Si nos basamos en eso, podríamos descartar una persona que se puede desempeñar en otra parte. A mí  siempre me gustó que la familia esté. Es fundamental.  Y la mujer, tiene que estar en una directiva y dentro del deporte. Porque cuando ella entró al Automóvil Club, éste cambió.
¿Crees que te van a dejar ir los demás directivos del club?
(Sonríe). Me he encariñado mucho con el club y mi actividad, pero es obligatorio, me tengo que retirar.
La lista de personas que ayudé incluso a seleccionar para el año entrante es sumamente interesante y buena. Una gran calidad de gente.
Yo desde mi lugar, haré lo posible para que siga todo adelante, estando a las órdenes, porque no puede cambiar su rumbo.
Seguir apostando a los niños, a la familia, teniendo el semillero y el que va a acompañar, manteniendo el buen clima.
Me parece oportuno el momento para agradecer a toda la gente que me ha acompañado en este tiempo, pedirles que sigan acompañando a la institución y que apoyen este proyecto que está todo muy   prolijo, totalmente plasmable y sustentable en el tiempo. Hay un muy buen material.
Vale la pena apostar a ello.

Publicado en 2016, TuercasComentarios (0)

HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

Delincuentes robaron 10 mil dólares en joyas y efectos desde el interior de una casa de la avenida Batlle Berres

Unos 10 mil dólares en joyas fueron robados desde una vivienda de la Zona Este. El hecho fue denunciado en la Seccional Segunda y hasta ayer no había personas detenidas en relación a este caso. También, una vez más un centro educativo fue víctima del vandalismo, esta vez la Escuela Nº 120, ubicada en las postrimerías del barrio Salto Nuevo, la cual fue blanco de los malvivientes.
IMPORTANTE HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre domiciliado en la zona de la avenida Luis Batlle Berres, denunció que en la noche del sábado, se retiraron de su finca quedando la misma sin moradores, y al regresar pasada la medianoche, constataron que la puerta lateral de aluminio se encontraba abierta, estando el interior en total desorden, faltándoles una caja de tamaño mediano, de color celeste, con varias alhajas de oro, de plata y collares de perlas.
Además les robaron una percha con camisas masculinas de diferentes colores y diseños; una billetera de cuero de color marrón con documentos personales y las tarjetas de crédito; además de otra caja de tamaño mediano de color marrón, con varias alhajas.
El perjuicio fue avaluado en un monto aproximado a los U$S 10.000 (diez mil dólares). El caso lo investiga la Seccional 5ta.
HURTO EN LA ESCUELA Nº 120
La Escuela Nº 120 fue blanco nuevamente de los malhechores, los cuales entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, ingresaron al local mediante la rotura de la reja de la puerta de la cocina, dejando todo el lugar en completo desorden, hurtando una olla grande de 100 litros, otra mediana de 20 litros y una chica de 10 litros, además de dos espumaderas chicas, un cucharón mediano, varios cubiertos, tres bandejas grandes y una caja de té.
El caso lo investiga la Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía encontró varios vehículos abandonados

Un ómnibus de la Línea 7 que se encontraba realizando el recorrido por Barrio Horacio Quiroga, fue apedreado por un grupo de 20 personas. Ninguno de los pasajeros resultó lesionado.
ÓMNIBUS DE LA LÍNEA 7 APEDREADO EN BARRIO HORACIO QUIROGA
Un ómnibus departamental que cubre la Línea 7, cuyo recorrido pasa por Barrio Horacio Quiroga, fue apedreado en la noche del sábado, por un grupo de 20 personas que se encontraban en la parada de las calles seis y Nueve, al no parar el chofer a causa de carecer de lugar disponible. La agresión, si bien no tuvo como consecuencia a ninguno de los pasajeros lesionados, sí ocasionó la rotura de uno de los vidrios. Investiga Seccional 3era.
HALLAZGO DE VEHÍCULOS ABANDONADOS
En la tarde de ayer, personal de Radio Patrulla concurrió a calle 18 Metros y Avenida Patulé, donde se encontraba un birrodado abandonado, resultando ser una moto marca Yasuki 125cc, matrícula HIO 085, la cual carecía de requisitoria al momento de su hallazgo, no coincidiendo entre sí los números, por lo que se procedió a su incautación, siendo trasladada a sede policial.
Un hecho similar ocurrió en la noche del sábado, cuando personal policial concurrió a una finca de calle Sarandí, donde un vecino manifestó que momentos antes, dos individuos dejaron abandonada, sin traba de seguridad, una moto marca Yumbo Max, color negro, matrícula HKH 892, dándose a la fuga. Se procedió a la incautación del birrodado, siendo trasladado hasta la Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En ovinos varias cabañas salteñas obtuvieron los principales premios en la 103º Expo Durazno

Este sábado se desarrollaron las calificaciones de las diferentes razas ovinas en la Expo Durazno, muestra organizada por la Sociedad Rural de ese departamento. A continuación, el detalle de los expositores que obtuvieron los principales premios.

CORRIEDALE
Gran Campeón PI de Fernando Sosa Díaz, Reservado Gran Campeón PI de José Antonio Zugarramurdi y Tercer Mejor Macho de Suc. Gerardo García Pintos SC. Gran Campeona PI y Reservada Gran Campeona PI fueron de García Pintos Hnos.
Gran Campeón PO de Mauricio Menéndez; Reservado Gran Campeón de Pablo y Mauro Caorsi Estrade y Tercer Mejor Macho de Jorge Rodríguez Britos. Gran Campeona PO de Suc. Federico Stirling y Reservada Gran Campeona PO de Likud SRL. Jurados: Pablo Narbondo y Alvaro Capurro.

IDEAL
Gran Campeón PI de Juan Manuel Lorenzelli Portugal; Reservado Gran Campeón PI de Salpay SA y Tercer Mejor Macho PI de Juan Manuel Lorenzelli Portugal. Gran Campeona PI de Anita SG; Reservada Gran Campeona de Salpay SA; y Tercera Mejor Hembra PI de Roberto da Costa Porto.
Gran Campeón PO de Juan Manuel Lorenzelli Portugal; Reservado Gran Campeón de Salpay SA. Jurado: Javier Zaldúa.

MERINO AUSTRALIANO
Campeón Supremo y Gran Campeón PI de Douglas Cortela; Reservado Gran Campeón PI de Douglas Cortela; Gran Campeona PI de Enrique Rodríguez Grasso; Reservada Gran Campeona PI de Douglas Cortela.
Gran Campeón PO de Douglas Cortela; y Reservado Gran Campeón PO de Los Tordos S en C. Gran Campeona PO de Los Tordos; y Reservada Gran Campeona PO de Enrique Rodríguez Grasso. Jurados: José María y Natalia Aguerre.

POLL MERINO AUSTRALIANO
Gran Campeón PO y Gran Campeona PO de Los Tordos S en C.

MERILÍN
Gran Campeón PI de Graciela Mailhos; Reservado Gran Campeón de Felipe Sanguinetti García e Hijos. Gran Campeona PI de Graciela Mailhos.
Gran Campeón PO de Bernardo Nadal Maisterra; Reservado Gran Campeón PO de Graciela Mailhos. Jurados: Fredy Almeida y José Rivero.

ROMNEY MARSH
Gran Campeón PI de Valle de San Gerónimo y Reservado Gran Campeón PI de Rodolfo Lugaro. Gran Campeona PI de Rodolfo Lugaro; y Reservada Gran Campeona PI de Juan Feo Núñez.
Gran Campeón PO de Juan Feo Núñez. Jurado: Jorge Bonino.

TEXEL
Gran Campeón PI de Luis Nieto; Reservado Gran Campeón PI de Leonardo Barera Mir. Gran Campeona PI de Leonardo Barera Mir y Reservada Gran Campeona PI de Lucas La Cava Vela.
Gran Campeón PO de Lucas La Cava Vela y Reservado Gran Campeón PO de Luis Nieto. Gran Campeona PO de Jacqueline Booth de Martin; Reservada Gran Campeona PO de Lucas La Cava Vela. Jurado: Santiago Bordaberry.

HAMPSHIRE DOWN
Gran Campeón PI de Juan García Helguera; Reservado Gran Campeón PI de Gabriel García Pintos y Flia.
Gran Campeón PO de Antonella Domínguez Henderson y Reservado Gran Campeón PO de Douglas Cortela. Gran Campeona PO de Juan García Helguera y Reservada Gran Campeona PO de Antonella Domínguez Henderson. Jurados: D. Pereyra y Juan M. Bortagaray.

POLL DORSET
Gran Campeón PI, Reservado Gran Campeón PI, Gran Campeona PI, Gran Campeón PO y Gran Campeona PO de Estancia Las Rosas SRL. Jurado: Rafael Burutarán.

DORPER
Gran Campeón PO y Reservado Gran Campeón PO de Silvestre Navarro. Jurado: Jorge Bonino.

BORDER LEICESTER
Gran Campeón PO y Reservado Gran Campeón PO de Federico Larrosa y El Asolano. Jurado: Santiago Sáenz.

Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana martes 1º de marzo inicia el período de pases en Formativas

Básquetbol salteño. Comienza esta semana la actividad oficial en la L.S.B,

Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, esta semana inicia la actividad oficial en la Liga Salteña de Básquetbol. Todo pronto para que a partir de mañana martes 1º y hasta el viernes 4, en la gerencia de la L.S.B., se lleve a cabo el período de pases en categorías Formativas. En otro orden, también quedó fijada la Asamblea de clubes para el próximo día jueves 3 del corriente a la hora 20.00 en el local de la Liga Salteña de Básquetbol. En lo que refiere al inicio de la temporada en divisiones Formativas, también está previsto que el campeonato comience a disputarse entre los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de marzo. Todo esto se resolverá (con la anuencia y votación de los clubes) en forma definitiva en la primera reunión del Consejo Superior el próximo jueves 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas: ¡aprendan esta lección campeona!

Pablo Cuevas se coronó campeón del Brasil Open por segundo año consecutivo tras ganar la final 7-6 y 6-3 frente al español Pablo Carreño Busta. El salteño logró su quinto título ATP e igualó la marca de Marcelo Filippini. El ATP 250 de Sao Paulo 2016 tuvo el mismo desenlace que en 2015. Pablo Cuevas, quien a sus 30 años llegó al torneo en el puesto 27 de la clasificación mundial, se impuso en la final al español Pablo Carreño Busta (67) en una hora y 25 minutos y logró así su quinto título ATP, en el que fue el cuarto enfrentamiento entre ambos y tercera victoria del uruguayo. La primera manga duró 48 minutos y fue tan dura como pareja, a tal punto que el salteño ganó 30 puntos y su rival 32. Los dos estuvieron muy sólidos con sus respectivos servicios y no hubo posibilidades de quiebre para ninguno, por lo que llegaron al tie break. En el game de desempate el español se puso quiebre arriba (3-2), pero la remontada no se hizo esperar y terminó 7-4 para el campeón.
LOS QUIEBRES CONSECUTIVOS
El segundo set tuvo poco que ver con el primero, ya que quedaron expuestas sobre el polvo de ladrillo paulista las diferencias entre el 27.º y el 67º del mundo, así como también la experiencia de uno y otro en finales. Cuevas logró quiebres consecutivos en el tercer y quinto game para abrir una diferencia que resultó indescontable. En medio de esas roturas levantó el primer break point en contra de la tarde, y si bien cedió su saque poco después, abrochó el triunfo con un nuevo quiebre. El de Salto ya no es sólo el uruguayo mejor rankeado de todos los tiempos (21), sino que además igualó a Marcelo Filippini como el charrúa con más títulos ATP. El Chelo se coronó en Bastad 1988, Praga 1989, Florencia 1994, St. Poelten 1997 y Atlanta 1997, mientras que Cuevas lo hizo en en Bastad y Umag 2014, en Sao Paulo 2015 y 2016, y en el Río Open, que fue el primer ATP 500 ganado por un uruguayo. Su única final perdida fue el año pasado en Estambul ante Roger Federer.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta que Leguísamo gritó…¡basta!

Salto 2 – Nueva Palmira 0.

¿Qué tanta incertidumbre?
¿Qué tanta pelota dividida si al cabo ya en esos minutos finales, Nueva Palmira asistía en la escena con dos jugadores de menos? ¿Por qué no ser Salto, amigo fiel de la simplicidad transformada en eficacia?
Por eso, llegaría el segundo minuto adicionado por el árbitro, cuando Ricardo Laforcada se mandó por derecha, relojeando a Leguísamo. Y el “Tití” apeló a lo más sabio de su capacidad contragolpeadora. Porque el “Tití” no es de los que duda en situación como esa.
Picando para llegar y llegó. Ir mirando al arco. Ir apostando a lo más generoso de su derechazo. Allá la mando. Todo lo hizo bien. Potencia y precisión.
Una manera de decirle…. ¡basta! a esas dudas del final, porque enfrente Nueva Palmira no descansó nunca.
¡Qué equipo duro y combativo! Al fin de cuentas, no solo rebeldía, sino reflejo de quien contempla aspectos que hacen a los equipos aptos: anticipo, construcción y alguna llegada también.
Pero ese golazo del “Tití” bajó la persiana. De lujo, para que el campeón dejara en claro que fue como volver a renacer. Volver a estar. Volver a sentir debajo de la piel, la costumbre de vencer y venció. A despecho de los suspensos que el equipo suele fabricar, cuando vacila en la partida y no siempre se vuelve convincente a la hora misma del estallido final.
Pero fue 2 a 0. Salto contempló lo que salió a buscar. La nueva corona le viene al pelo.
DESDE UNA PELOTA, DESDE LA MAGIA…
Porque la sensación es que a veces con Salto, la historia vuelve a repetirse. El equipo planta bandera de arranque, abre la portera y se potencia, alcanza como en este caso el 1 a 0 transitorio, y después se vuelve silencio en la hora de certificar. Por los 17′ cuando José González descubre el espacio libre por zurda y esa pelota cruzada le cayó justo a Ricardo Laforcada. El riverense descartó el remanso. Se volvió locura de definición y desde el mortero del botín derecho, la pelota terminó moribunda contra el segundo palo.
Fue el 1 a 0. La postal de quien resolvió.
Desde la magia de José. Desde el decir ejecutor de Laforcada.
Y entonces, ¿por qué Salto no prolongó esa línea de fuego y por qué se fue limitando el arco iris ofensivo?
Claro, que enfrente, está Nueva Palmira, esencialmente equipo-equipo, en la generosidad de la actitud física, del dispositivo para anticipar y las pilas cargadas para perfilar la salida.
Cuando llegó en el primer tiempo, un par de veces el “Coti” Regueira. Porque el hecho es que Christian Cavani barrió la trinchera con el peso de su personalidad y recursos. Bárbaro.
Recién en los 45′ Fabio Rondán se atrevió con un latigazo que mordió la madera horizontal y un minuto después, por doble amarilla, el lateral zurdo se fue expulsado.
CUANDO UNO TIENE MENOS Y CUANDO UNO ES MÁS…
Es equipo con tanta brújula táctica esta Nueva Palmira, que no se descompensó. Y la verdad sea dicha: complicó siempre. La envidiable condición física, la búsqueda sin remordimientos ni vacilaciones: salió a jugarse el pellejo.
Armazón del bueno para quedarse con la pelota, para que Salto no dispusiera de volantes libres y entonces al equipo de Nieto, se le complicó la conexión siempre. Con uno menos, el visitante, objetivamente fue más. Hasta más compacto. Hasta menos expuesto a la duda.
Nieto movió el banco, excluyendo al propio José González. Después de los 30′, dos situaciones “naranjeras”. La primera por Laforcada. La segunda por el “Tití”.
Alguna más, después malograda. Pero una manera de guiñarle el ojo al porfiado no se puede y Salto pudo ser de última, lo que el “Bujía” quiere que Salto sea: sin apelar al pelotazo que reparte y con la mayor precisión de la entrega en los metros finales.
Por eso, en ese segundo minuto adicionado del final, cuando Laforcada vendió boletines por derecha. Dejó postes detrás y la habilitación a Leguísamo fue perfecta.
El “Tití” se volvió estocada.
Arte y gol.
Pique y gol.
Derechazo y gol.
Fue el 2 a 0. Una manera, ¡claro que sí!….de gritar basta. De derrumbar la intriga, de condenar el silencio ofensivo. De hacerse luz y quedarse.
Después de todo, son cosas del campeón. Que está vivo y se prolonga.
Que se quedó con la corona regional, que no está mal como estímulo.
Salto sabe que la senda está abierta. Sabe cual es el fin.
Y lo tiene, entre ceja y ceja. Seguro que lo tiene.
Al fin de cuenta… tiene pilcha de campeón….
ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Plaza Colonia le ganó 2-0 a Nacional y es el único puntero

CAMPEONATO URUGUAYO – 4ª DEL CLAUSURA ¡OTRO BATACAZO!.

Plaza Colonia le ganó 2:0 a Nacional por primera vez en su historia y es el único puntero del Torneo Clausura.
Nacional se presentó con un equipo de emergencia, conservando jugadores titulares para el partido de la Copa Libertadoes, grosero error de Munúa, que aprovechó el dueño de casa para quedarse con los tres puntos con total justicia.
DETALLE
PLAZA COLONIA 2:0 NACIONAL
Cancha: Estadio Prof. Alberto Suppici de Colonia.
Juez: Christian Ferreyra. Líneas: Mauricio Espinosa y Eduardo Aguirre.
PLAZA COLONIA: Kevin Dawson, Santiago de Ávila, Carlos Rodríguez, Germán Ferreira, Alejandro Villoldo, Cristian Malán (52′ Nicolás Rodríguez), Matías Caseras (81′ Mariano Bogliacino), Nicolás Milessi, Facundo Waller, Nicolás Dibble y Germán Rivero (63′ Federico Puppo). Director técnico: Eduardo Espinel.
NACIONAL: Luis Mejía, Alejandro Cavanna, Erick Cabaco, Mauricio Victorino, Mathías Olivera, Sebastián Eguren, Felipe Carballo, Ignacio González (58′ Sebastián Fernández), Christian Tabó, Juan Cruz Mascia (46′ Nicolás López) y Alejandro Barbaro (46′ Santiago Romero). Director técnico: Gustavo Munúa.
GOLES: 74′ Nicolás Dibble (PC), 89′ Mathías Olivera (N) en contra.
Expulsado: 42′ Sebastián Eguren (N).
POSICIONES:
Terminada la Cuarta Fecha
TORNEO CLAUSURA: Plaza Colonia 10, Peñarol, Nacional, Racing y Fénix 9, Sud América, Cerro y Villa Teresa 7, Wanderers, Danubio, Rentistas y El Tanque 4, Juventud y Defensor 3, River Plate 2 y Liverpool 0.
TABLA ANUAL: Peñarol 40, Nacional 39, Cerro 35, Fenix 31, Wanderers 28, Plaza Colonia 27, Danubio 26, River Plate, Racing y Sud América 25, Defensor 24, El Tanque 23, Rentistas 22, Juventud y Liverpool 18, Villa Teresa 12.
TABLA DEL DESCENSO: Nacional 102, Peñarol 95, River Plate 79, Danubio 75, Defensor 72, Racing 70, Cerro 69, Fénix 68, Sud América 67, Juventud 63, Wanderers 62 , El Tanque 59, Rentistas 56, Plaza Colonia 54, Liverpool 36, Villa Teresa 24.
PRÓXIMA FECHA:
LA QUINTA DEL CLAUSURA
Peñarol – Sud América; Liverpool – El Tanque; Racing – River Plate; Nacional – Juventud; Danubio – Fenix; Villa Teresa – Cerro; Rentistas – Defensor; Wanderers – Plaza Colonia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es justo y necesario

Mucho ruido se ha armado en referencia a las auditorías encomendadas por la Intendencia del Dr. Andrés Lima sobre la situación y los pormenores del estado de los bienes de la Intendencia cuya gestión recibió.
No menos graves e importantes son las acusaciones que se formulan en relación a la gestión de ANCAP durante los anteriores gobiernos nacionales y que si se concretan las versiones existentes habrán de llegar a la Justicia Penal.
Hay que entender que las auditorías y las comisiones investigadores son la mejor forma de saber a qué atenernos y ante qué estamos.
Entendemos que es lo más normal que cuando alguien asume una responsabilidad o bien piensa asumir la responsabilidad de dirigir una empresa, lo primero a hacer es un inventario, o más preciso, una auditoría totalmente imparcial. Esto es lo que debe verse como totalmente normal y más aún, deseable siempre en estos casos.
Esto es, si alguien no tiene nada que ocultar y nada que temer de una auditoría, puede y debe estar tranquilo. Además debe ser el primer interesado en alentar que se realice este tipo de investigación.
Si en cambio ha obrado en forma indebida o corrupta, entonces deberá hacerse responsable de sus acciones.
Nunca transamos en esto. Rige para todos y en todos los casos, por sobre todos los partidos, todas las ideologías y todos los intereses, porque es el espíritu de la Constitución de la República que sabiamente ha establecido las bases para ello.
Cabe esperar que esto se despolitice. No nos gusta que se trate de sacar provecho partidario de estas acciones, ya sea haciendo aspavientos o bien quitando importancia al asunto.
Por el bien del país todo y para que quien aspire a gobernar un día lo tenga siempre presente, es importante rascar hasta el hueso en estas cuestiones.
Es importante que quede muy claro que se obra por encima de todo interés y de todo color político.
En los últimos tiempos ha habido procesados, ya sea por tráfico de influencias o por otras formas de corrupción, en los tres principales partidos políticos del país.
Es que la ambición humana que es lo que está detrás de estas acciones siempre, va con la propia naturaleza del ser humano, con su miseria y se manifiesta de diferentes formas, desnudando el verdadero concepto que se tiene al respecto.
Suponen siempre que el fin justifica los medios y por lo tanto no hay límites, no hay códigos, no hay escrúpulos con tal que me permita obtener lo que entiendo que necesito o me interesa conseguir.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Pese a que sucedió muy cerca de una seccional policial, el pasado sábado fue robada por lo menos otra moto en los minutos previos al desfile de carnaval.
En los últimos meses han sido descubiertos varios grupos de delincuentes que se dedican a robar y desarmar estos vehículos.

De todas formas, los robos continúan y por lo menos dos o tres vehículos por día “desaparecen”, casi todos de la misma marca. Son robados en cualquier parte de la ciudad.

Se termina el carnaval y se terminaron las vacaciones para los escolares.
Esta mañana la ciudad volverá a poblarse de túnicas blancas porque arrancan las clases en las escuelas del Uruguay.

No recordamos otro año en que las clases hayan empezado en el mes de febrero, vale decir que si no hay interrupciones el año lectivo puede llegar a ser de los de más clases.

¡Lamentable! El estado de los baños públicos en plaza Artigas. Ignoramos lo que sucede con la batería similar de baños de Plaza Treinta y Tres, pero al menos la semana pasada los destrozos en los que se ubican en Artigas casi 18 de Julio eran vergonsozos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Oficina Electoral prepara las elecciones de representantes sociales del Directorio del BPS a realizarse el 13 de marzo

En Salto hay 49.154 personas habilitadas para votar.

La Oficina Electoral Departamental de la Corte Electoral viene trabajando en lo que serán las elecciones de los representantes sociales que integrarán el Directorio del BPS (Banco de Previsión Social) durante el período 2016 – 2021, a realizarse el próximo domingo 13 de marzo.
El jerarca de la oficina electoral local, Maximiliano Muñoz, informó a EL PUEBLO que en nuestro departamento hay 49.154 personas habilitadas para votar, las cuales están divididas entre los órdenes de Activos, Pasivos y Empresas contribuyentes.
En esa oportunidad, funcionarán 161 mesas receptoras de votos en todo el departamento compuestas cada una de ellas por 3 funcionarios y sus respectivos suplentes. Los funcionarios que trabajarán en las mesas ya fueron designados y hoy lunes comenzarán las charlas preparatorias para su instrucción en el Liceo Nº1, Regional Norte, CeRP y el Instituto de Formación Docente, a partir de las 19 horas.
VOTO OBLIGATORIO PARA LOS QUE FIGUREN EN EL PADRÓN DEL BPS
El voto en estas elecciones es secreto, personal y obligatorio dentro de cada orden de afiliados: activos, pasivos y empresas contribuyentes, que figuren en el padrón electoral del BPS. Si una persona estuviera habilitada para votar en más de un orden, deberá hacerlo.
Los activos que no voten serán pasibles de una multa económica de 1 UR (Unidad Reajustable) y para las empresas contribuyentes la multa dependerá de la cantidad de dependientes que tenga a su cargo.
El BPS dispuso una sección en su página web para que los electores puedan saber en qué orden les corresponde votar, consultando con su número de Credencial Cívica en el siguiente link http://www.bps.gub.uy
Cabe destacar que para poder sufragar se deberá exhibir la Credencial Cívica, salvo los extranjeros que no estén inscriptos en el Registro Cívico Nacional, que lo harán con el documento de identidad.
De la misma manera que en las elecciones nacionales, están eximidas del voto las personas mayores de 75 años, aunque igualmente pueden participar de este acto eleccionario si así lo desean.
LISTA ÚNICA PARA EMPRESAS CONTRIBUYENTES Y 2 LISTAS PARA ACTIVOS Y PASIVOS RESPECTIVAMENTE
Para esta elección se presentaron 2 listas de votación por el orden de activos (Nº 11 y Nº 16), 2 listas por el orden de pasivos (Nº 1 y Nº 2) y en el orden de empresas contribuyentes hay lista única (Nº 22).
En ese aspecto es dable informar que el Directorio del BPS, está formado por 4 miembros designados directamente por el Poder Ejecutivo y 3 electos por los 3 órdenes de afiliados: activos, pasivos y empresas contribuyentes.
¿QUIÉN VOTA EN CADA ORDEN?
Según establece la página web del BPS, por los afiliados activos votarán los trabajadores dependientes públicos o privados, así como los trabajadores a domicilio o talleristas que se hayan registrado como tales ante el BPS y hayan mantenido su condición de afiliados durante los 12 meses anteriores al 30 de junio del año pasado, así como que sean mayores de 18 años de edad a la citada fecha.
Por los afiliados pasivos son electores las personas mayores de 18 años de edad al 30 de junio del 2015 y que hubieran sido declarados como jubilados, pensionistas por sobrevivencia o pensionistas a la vejez (quedan excluidos los pensionistas por invalidez).
Por las empresas contribuyentes, serán electores las empresas contribuyentes no estatales, inscriptas como tales en el BPS antes del 30 de junio del año pasado, en tanto se hayan afiliado y mantenido dicha afiliación durante los 12 meses anteriores a esa fecha, así como que estén al día en el pago de sus obligaciones o de las facilidades concedidas por BPS.
Las empresas pluripersonales votarán a través del mandatario designado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cerca de 17 mil niños y 1 mil docentes inician sus clases en la jornada de hoy en las escuelas públicas del departamento

Hoy comienzan las clases de primaria en todo el país. En Salto, alrededor de 17 mil niños concurrirán durante la jornada a las escuelas públicas del departamento para dar inicio a un nuevo año lectivo, según informó a EL PUEBLO, el Inspector Departamental de Primaria, Edgardo Laxague.
Asimismo, más de 1 mil docentes ya fueron designados por las autoridades para recibir a los alumnos en sus aulas, que este año concurren a las escuelas con sus túnicas blancas una semana antes de lo habitual.
Vale recordar que desde fines del año pasado, las autoridades de Primaria hicieron hincapié en la necesidad de cumplir con la política educativa de alcanzar los 180 días calendario de clases y en ese sentido, el Consejo fijó el inicio de clases para hoy 29 de febrero.
El Inspector Departamental de Primaria, en diálogo con este diario, comentó previo a la jornada de hoy que el inicio de clases se aguarda con todo en orden, salvo algunos detalles.
En ese sentido, puntualizó, “estamos con todo en orden, dando los últimos ajustes” a todo lo concerniente al inicio de clases. Éstos ajustes se referían sobre todo a algunos problemas edilicios sufridos tras la última tormenta que atravesó nuestra ciudad.
A modo de ejemplo, Laxague comentó que “algunas escuelas se vieron afectadas por los últimos vientos, como el caso de la escuela Nº 112 (del barrio Dos Naciones), donde se volaron algunas chapas de los techos” por las tormentas.
Pero en ningún caso se vieron afectadas las aulas. Sobre esta situación agregó, “por suerte fue la única” escuela que tuvo este tipo de dificultades.
En cuanto al resto de la organización por el inicio de clases, desde el pasado martes 5 de febrero comenzaron los concursos y la provisión de cargos por llamados docentes. En este sentido, las actividades administrativas previas comenzaron con normalidad.
Sin embargo, en la última semana hubo algunos inconvenientes con la elección de horas docentes en educación artística, habiéndose postergado la elección por disconformidad de los docentes de música que vieron disminuida su carga horaria al incluirse otras disciplinas como teatro, danza, expresión corporal, etc.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia consiguió con Noruega materiales e instrumental médico para personas con discapacidad

Llegará en pocas semanas y se distribuirá a las organizaciones salteñas que atienden esta problemática.

Una organización civil de Noruega, realizó una importantísima donación a la Intendencia de Salto que será puesta a disposición de las distintas organizaciones locales que atienden a personas con capacidades diferentes.
La donación fue fruto de las gestiones de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, que desde hace varias semanas comenzó a trabajar en este tema por las necesidades y carencias que presentan las personas con distintas discapacidades en nuestro medio, hecho que fue conocido tras tomar contacto con las organizaciones que trabajan el tema en nuestro medio.
En ese marco, la organización Hjelpemiddelfondet, es una organización civil noruega sin fines de lucro, de base idealista y apolítica, creada por iniciativa de Marianne Irgens Hagen y Carlos Caballero en el 2002.
El objetivo de la misma es el de seleccionar, mediar y la correcta puesta a punto de medios de ayuda para discapacitados, instrumental hospitalario, material educativo, entre otros, que, por el gran desarrollo tecnológico y la necesaria renovación que se da en Noruega, se pueden y deben ser enviados a las sociedades más necesitadas.
En este caso Salto recibirá de esa organización: 2 sillas anfibias, 10 sillas de ruedas pediátricas, 5 sillas ergométricas, 2 sillas para ducha, 20 sostenes para ducha, 5 triciclos para discapacitados, 1 carrito para adosar en bicicleta, 5 colchones antiescaras, 5 colchones comunes, 2 almohadas antiescaras, 15 andadores, 4 cochecitos para discapacitados, 15 bastones canadienses, 1 bipedestador.
La Intendencia de Salto medió con el Ministerio de Trabajo y el Reino de Noruega para poder acceder a esta organización y con ello poder lograr la donación. La misma es de un monto cercano a los 26 mil dólares y el material donado carece de valor comercial.
Los únicos valores declarables responden al costo de fletes marítimos y terrestres por un valor de 3.100 dólares que los abonará la comuna salteña. Según informaron desde la organización a la Intendencia de Salto, el cargamento salió desde Oslo, la capital de Noruega la semana pasada y demora alrededor de 28 días en llegar al Puerto de Montevideo.
La Intendencia de Salto viene haciendo gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que se exonere de impuestos a este material que llegará desde Noruega, con la finalidad de poder facilitar su rápida distribución a las organizaciones que trabajan con personas con discapacidades y que tanto las necesitan.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia vendió más de 422 mil boletos en el mes de enero y recaudó 4,3 millones de pesos

La Línea Nº7 fue la que tuvo mayor venta.

Fueron dadas a conocer las cifras de boletos de ómnibus vendidos por la Intendencia de Salto durante el mes de enero. Las mismas son “satisfactorias” para las autoridades, pese a ser el de enero, un mes con poca circulación de personas por las vacaciones propias de verano.
Además de entrar en vigencia el convenio con el Banco de Previsión Social y las Cajas Militar y Policial, donde los pasivos y los retirados que perciban menos de 20 mil pesos mensuales, no abonan boleto.
Según la información remitida desde la División de Ómnibus de la comuna, en el mes de enero se vendieron 422.588 boletos lo que produjo una recaudación de $4.390.074 pesos para las arcas de la comuna.
La línea que más vendió fue la Nº7, que realiza el recorrido más largo entre los barrios Saladero y barrio Artigas, la cual vendió 139.758 boletos, casi un tercio del total de los boletos cortados.
Al tiempo que la Línea Nº2 que realiza el tramo entre los barrios Ceibal y Salto Nuevo pasando por el centro de la ciudad, vendió 101.603 boletos en todo el mes de enero.
El día de mayor venta de boletos fue el 8 de enero, con 21.383 boletos vendidos en esa jornada y el día de menor venta de boletos fue el sábado 2 de enero, donde se vendieron solamente 7.695 boletos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alumnos del Instituto Artigas Washington realizaron un curso en Oxford House College de Londres y planifican nuevo viaje

Un grupo de estudiantes del Instituto Artigas Washington participó de una experiencia inolvidable al realizar un curso intensivo durante 2 semanas en Londres (Inglaterra) en la formación en el idioma inglés en el destacado Colegio Oxford House.
El curso incluyó un viaje por varios países de Europa. Así, los alumnos disfrutaron de visitas guiadas por museos y espacios de interés de la ciudad del Big Ben, varios paseos turísticos en un breve pasaje durante 2 días por Madrid (España) y 3 días recorriendo la ciudad de París (Francia).
La responsable del Instituto, Albiana Malvasio, comentó a EL PUEBLO, que el viaje tuvo como objetivo “promover el entusiasmo de los chicos por el idioma inglés y realizar una visita por una ciudad emblemática de la cultura inglesa como lo es Londres”.
La formación en el Oxford House College, se desarrolló desde el 24 de enero y duró 2 semanas a través de cursos intensivos con clases todos los días.
El grupo que concurrió al viaje, fue de diferentes niveles y previamente el instituto realizó una evaluación incluyendo alumnos en los niveles pre first y advanced.
“Los chicos hicieron el curso intensivo en la mañana y obtuvieron un certificado. Además, pudieron conocer muchos lugares y participar directamente de la cultura inglesa. Londres es maravilloso y pudimos disfrutar de una ciudad muy cosmopolita”, comentó Malvasio.
La evaluación fue tan positiva, que el instituto Artigas Washington ya está organizando un nuevo viaje para el 2018, que aspira a ser más abierto e incluir no solo alumnos del instituto sino también otras personas interesadas en participar de la actividad.
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Albiana Malvasio recordó asimismo, que aún están abiertas las inscripciones para el inicio de los cursos que serán el próximo lunes 7 de marzo y quienes estén interesados pueden concurrir a calle Agraciada 2165 o comunicarse al teléfono 47338665.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Consejos para turistas que visitan Uruguay, alertan sobre robos callejeros y caos en tránsito

Sicariatos, peleas entre narcotraficantes, rotura de vidrios, asaltos a mano armada, copamientos, pungas. Esos son términos que se asocian para describir los hechos de inseguridad que preocupan a los uruguayos. Sin embargo, la visión sobre este problema desde el exterior es otra.
En las recomendaciones que realizan a los turistas extranjeros, tanto embajadas como ministerios de Relaciones Exteriores de diversos países, prima el consejo a cuidarse al manejar, por la presencia de sujetos que roban rompiendo vidrios. Se citan los asaltos a restaurantes y se pide no andar solos y menos en la noche, en la Ciudad Vieja, ya que pueden ser víctimas de rapiñas.
Las armas son mencionadas como una casualidad, y los homicidios o ajustes de cuentas no aparecen como situaciones que llegan a los extranjeros.
Solo los ingleses manejan la advertencia de que en Uruguay se ha encontrado casos de dengue autóctono y llaman la atención por los tratamientos médicos muy costosos.
Gran Bretaña
Una advertencia planteada informa sobre la tolerancia cero a nivel de alcohol en el manejo. Se dice que “la mayoría de los incidentes criminales ocurren en Montevideo donde está en crecimiento el delito de oportunistas en la calle”. Y se sugiere tomar particular cuidado en los alrededores de la Ciudad Vieja y el área portuaria. “No camine a través de esta zona solo o de noche; considere tomar un taxi si es necesario”.
En Montevideo, sostienen, es usual el robo de bolsos y carteras y las “pungas”, pero también ocurren robos a mano armada. Se indica tener cuidado con el manejo de dinero en público y tratar de evitar llevar joyas costosas.
“Considere llevar efectivo y tarjetas en bolsillos separados y solo llevar el dinero que necesita”, indican los manuales.
Por otro lado, marcan la preocupación por los vehículos. “Los autos dejados en la calle de noche en Montevideo son regularmente rotos. Trate de estacionarlo en un parking pago o en una zona de tránsito”.
“No deje bienes dentro del auto ni documentos; no maneje con bolsos o bienes valiosos dentro del vehículo. Ha habido instancias de vidrios rotos para robar valores mientras se espera en los semáforos”.
La diplomacia inglesa ve con preocupación el comportamiento de los uruguayos al volante. “Los estándares de manejo son pobres y el tránsito es desorganizado. Los choferes usualmente cambian de senda y hacen giros inesperadamente, sin anticiparlos. Los motociclistas usualmente van en la senda incorrecta en calles flechadas, por lo cual mire para los dos lados cuando cruce. Carteles de pare, semáforos y límites de velocidad son generalmente ignorados”, indica el informe.
Pese a ello sostienen que cerca de 20.000 británicos visitan Uruguay por año y la mayor parte de las estancias transcurren sin problemas. Afirman que hay una baja amenaza del terrorismo. Advierten que el 8 de enero y el 17 de junio de 2015 se hicieron controles por paquetes sospechosos encontrados en la zona del Buceo.
Con respecto a la salud los ingleses mencionan que algunos casos de dengue se han confirmado y que los tratamientos médicos y dentales son costosos en Uruguay.
Estados Unidos
Las observaciones diplomáticas indican que “ocasionalmente ocurren protestas, algunas con sentimiento contra Estados Unidos, cerca del Parlamento, la Intendencia y la Universidad de la República”. La sugerencia en ese sentido es “tomar precauciones de sentido común evitando las congregaciones, caminando hacia otro lado o entrando en comercios hasta que la protesta pase y sin tomar fotografías”.
El delito callejero es algo “común en todo Montevideo y los criminales pueden recurrir a la violencia cuando las víctimas se resisten”. Dentro de los “objetivos comunes de los criminales pueden incluir turistas, personas llevando bienes valiosos, conductores de vehículos que paran en intersecciones concurridas, incluida la rambla”.
Por otro lado, mencionan que “son cada vez más comunes los robos rompiendo vidrios de autos. Si maneja es preferible trancar el vehículo y mantener las ventanas cerradas y los bienes fuera de vista”. Advierten que autos estacionados también son víctimas de robo.
Se han detectado casos de “pungueo” en partes de la Ciudad Vieja a turistas que van solos o de noche. También se han comprobado casos similares en Pocitos y Punta Carretas.
“Montevideo continúa experimentando robos armados en restaurantes con mucho público y los crímenes en la calle son comunes en todas partes de la ciudad a toda hora. Robos e intentos de robo están creciendo en barrios residenciales como Carrasco”. Al respecto, proponen “usar un servicio de seguridad para vivienda”.
Con relación a la salud, la recomendación oficial señala que “enfermedades de diarrea son comunes en turistas que viajan a Uruguay”. Asegura que “el mayor riesgo es la comida contaminada; elija comida y bebidas con cuidado; coma solo comida que es cocida y servida caliente, evite los buffet. Tome bebida de recipientes cerrados y evite el hielo porque puede contener agua no limpia”.
Francia
Para los galos Uruguay puede ser considerado un país relativamente seguro. La tasa de homicidios es una de las más bajas de América Latina, con 7,9 asesinatos por año cada 100.000 habitantes, mientras que la media latinoamericana es de 16 por 100.000.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hallan en Montevideo varias larvas del mosquito Aedes Aegypti en las casas afectadas por dengue

Montevideo, 28 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de Uruguay encontraron larvas de Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, en distintos lugares de las residencias de las personas que contrajeron esa enfermedad, de la cual el país no había reportado casos autóctonos hasta el 13 de febrero, informó hoy un medio local.
Las larvas del vector del dengue, que ya acumula 15 casos autóctonos en Uruguay, la mayoría en Montevideo, fueron encontradas en lugares “insólitos” de las casas de los pacientes, como en bebederos de mascotas, maceteros y recipientes de artículos de tocador, informó hoy el diario El País de Montevideo.
“Padecer la enfermedad no es algo que esté vinculado con las condiciones de higiene. Las larvas pueden generarse en los lugares más irrisorios”, declaró a ese matutino la subsecretaria de Salud Pública del país suramericano, Cristina Lustemberg.
Por ese motivo es que las autoridades han alertado a la población en los últimos días a enfocar sus esfuerzos en la erradicación del mosquito, a través de medidas para evitar la proliferación de reservorios de larvas en aguas estancadas.
Hasta el momento, seis de los 15 casos de dengue autóctono de Uruguay se han presentado en Pocitos, uno de los barrios más privilegiados de la capital uruguaya y también una de las zonas con más densidad de población de esta urbe, que concentra 1,5 millones de personas, casi la mitad del total de habitantes de Uruguay (unos 3,3 millones).
“No es raro que el primer caso saltara en Pocitos, porque es uno de los municipios más urbanizados del país, donde hay más cantidad de personas por superficie. No es un mosquito que esté vinculado a situaciones socioeconómicas o a quintiles de pobreza”, explicó Lustemberg a El País.
Este sábado, el Gobierno de la ciudad fumigó un sector del barrio y organizó una jornada de concienciación destinada a la población local para luchar contra el mosquito transmisor del dengue en esta zona.
Una nueva fumigación se llevará a cabo este martes, día en el que equipos de la Intendencia de Montevideo rociarán químicos que actúan contra el mosquito en estado adulto, pero no contra las larvas, por lo cual conminaron a la población a redoblar los esfuerzos para no dejar recipientes con agua en los que pueda proliferar el mosquito.
El Aedes aegypti también es vector de otros dos flavivirus, el del zika y el chikunguña, enfermedades que avanzan en la región y que, de momento, no ha registrado el país suramericano. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Los más diversos temas han sido planteados por los lectores, entre los que se encuentran la decisión de la Intendencia de no permitir la instalación de los ranchos en la costa, el pedido contrario de los pescadores, la autorización para que los reclusos trabajen limpiando la ciudad y el cruce de opiniones entre una diputada y una funcionaria de la cárcel.

Con un desfile de carnaval signado por la austeridad en la organización, el brillo y colorido se lo dieron los conjuntos
Mientras sigan los niños y grandes metiéndose en el medio del desfile seguirá siendo ¡mamarracho puro! Cuándo van a vallar y poner límites. Los que dicen que está todo bien serán los chupamedias, ¡pero hay que ver los errores! Es lo peor del país. ¡Cualquier carnaval del Uruguay es mejor! Mejoren por favor si no no lo televisen,es patético. Opino. Brindo por un mejor Carnaval, para que se luzcan los participantes.
Iliana

El avión presidencial
Completamente de acuerdo con la compra del avión y los comentarios.
Edinson Rodríguez
Maldonado: capturan seis kilos de cocaína en un automóvil
Si el sujeto procesado ya tenía antecedentes no es un delincuente primario, entonces yo pregunto, ¿por qué no dan el nombre?
Doribal de Salto

Lima se reunirá hoy con Vázquez en Paysandú
Ese señor que se deje de andar paseando y se dedique más a la ciudad, principalmente al arreglo de calles y recolección de basura.
Pablo

Algunas preguntas y respuestas sobre las próximas elecciones de los directores sociales del B. P. S.
Soy maestra, estoy citada a trabajar, el día siguiente a la elección, ¿se nos otorga libre? ¿Y nos pagan como en las demas?
Nerina Ibarguren
N.de R.: consultar en la Oficina Electoral Departamental.

Algunas preguntas y respuestas sobre las próximas elecciones de los directores sociales del B. P. S.
No estoy en Uruguay, viajé al exterior y no vuelvo hasta septiembre de este año 2016. Me nació un nuevo nieto. ¿Puede ir otra persona en mi lugar a pagar la multa sin la credencial? Porque el documento lo tengo conmigo y también tengo el pasaporte. O de pronto pueda enviar una fotocopia de la misma. ¿Dónde se puede pagar la multa?
Muchas gracias.
Alma Weinstein
N.de R: yo no me adelantaría a hablar de multa, quizás puedas justificar el no voto por encontrarte en el exterior, pero en último caso, siempre alguien puede pagar por uno sin mayores inconvenientes, lo importante es que alguien quiera hacerlo.

La intendencia se hace cargo de la limpieza de los predios pero debe ingresar con orden judicial
Urgente hay que limpiar ese terreno.Es impresionante la cantidad de agua que tiene por las dimensiones y profundidad del pozo, la que hace tiempo está estacionada habiendo aumentado notablemente el caudal debido a las continuas lluvias. En este momento es de color verde intenso y tiene olor desagradable. Cientos de personas estamos expuestas. En casos extremos como éste, se deben evitar los protocolos y actuar como corresponde. Estamos en un caso de extrema emergencia, la vida está riesgo.
Liliana

Festival de Viña del Mar arranca hoy en Chile presidido por Lionel Richie y Alejandro Sanz
Rick Astley el cantante británico que fue furor en los 80 será una de las notas altas del Festival de Viña del Mar, además de realizar su show el día jueves 25 que deleitará a sus incondicionales fans también se desempeñará como jurado del Evento. Todos los medios y fans se han mostrado gratamente sorprendidos por la gran humildad, sencillez y simpatía de uno de los íconos del Pop británico.
María Eva

A los ganaderos se les avecina un problema similar a los lecheros, por los valores que está pagando la industria
Siempre llorando, los años buenos que son muchos ni se acuerdan, las 4X4 dicen que las usan para trabajar, nunca vi un peón que es el que trabaja en una. Les pagan salarios de hambre, aunque ahora han mejorado algo pero obligados. Esa medida que van a tomar, cuando la hace el obrero dicen que no quiere trabajar, que es un vende Patria. ¿Qué son ellos ahora? ¿Por qué no van a las puertas de los frigoríficos?
Hugo López

Trabajadores locales se movilizan procurando que la empresa, Teyma los tenga en cuenta en la construcción del parque eólico
Con respecto a que la empresa Teyma no toma personal de Constitución creo que es porque están catalogados la gente de la Villa por ser muy gremialistas y si bien es cierto que hay que defender los derechos de los trabajadores, también es cierto que la mayoría de las veces los gremios quieren mandar a las empresas y sino ¿por qué entonces muchas empresas han decidido cerrar? Por el mal manejo de los gremialistas que terminan obligando a que esto suceda. A ver muchachos, pongámonos las pilas y demuestren que tienen ganas de trabajar. Todos los extremos son malos.
Paola

“No podemos plantear rechazo cuando no sabemos quién será presidente del Colegio”
Esto se tiene que solucionar, no se qué esperan. Fuera los corruptos y que se tome gente nueva, honesta y punto. Quién lo ampara a este señor. El tal de… ¿por qué ya no fue cesado? ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿A quién le tiembla el pulso para decir basta? Etc, etc, preguntas sin respuestas, sino un absoluto silencio.

Pato

Intendencia prohíbe reinstalar ranchos en costa del río Uruguay
Está perfecta la medida. No puede ir cualquiera y construir un rancho en un lugar público, solo para apropiarse de un lugar ajeno y además de mala calidad.
José Ricardo. “Ricky”

Centro Vasco propone cursos gratuitos de idioma euskera, expresión plástica y danzas
Buenas noches, soy nieta de vascos, mi abuelo se llamaba José Francisco de Hozta Perusancena, soy uruguaya y tengo la ciudadanía española por Pamplona desde el 2010, tengo 52 años, trabajo cuidando una chica discapacitada, soy diseñadora de alta costura, moda, e inclusión, necesito conocer mis raíces, aprender la lengua de mis abuelos, cuando nací ya eran fallecidos, tengo dos hijos mayores de edad y no me permitieron hacerlos ciudadanos vascos-españoles. Gracias y espero respuesta, saluditos
Ana Hozta
N.de R.: el Centro Vasco está ubicado en el interior del Paseo España en el Mercado 18 de Julio en el centro de Salto.
Un error insalvable
Sí es verdad este profesional cometió un error, lo más lamentable de todo esto es que siempre terminan procesando gente de abajo y los políticos responsables o su gerente de la época, andan como tranquilamente caminando, los políticos se hacen los sotas, así fue siempre la clase política, echa la culpa a otros, ellos nunca se hacen responsables.
Gustavo

“Si bien cada uno de ellos cometió errores por los que están en prisión, no debemos pensar que son de otro mundo”, dijo
Me parece muy bien que se integren a la sociedad, espero que aprendan que para vivir en la sociedad hay que acatar las reglas y leyes. También estoy de acuerdo que se les pague una retribución por la tarea realizada, ¡ojalá! Que tengan en cuenta el esfuerzo que se hace por ellos y sean dignos de la oportunidad que les brindamos.
Ram

Pescadores pidieron a Lima que no los saque del río Uruguay
Es un disparate esas chozas en la costa de nuestro río.
Es un desastre que les puedan permitir quedarse. Espero que el intendente Lima sea coherente y cumpla con lo que anunció.
Liliana2
Pescadores pidieron a Lima que no los saque del río Uruguay II
Si hubo una resolución de que se debían retirar que se cumpla. No puede ser que algunos se adueñen de la costa del río que en esa zona es muy hermosa y se instalen nuevamente los pescadores o lo que sean sacándole la visual a los salteños que recorren la costa.
Entonces cualquiera tiene derecho a instalarse.
Si quieren darle permiso a los pescadores que se lo den al norte del arroyo San Antonio, pero que no se perjudique a la ciudadanía. Recordar que Salto es un departamento turístico y esto le quita imagen.
No es lindo pasear turistas en esa zona con ese tipo de construcciones sobre la costa tapando la visual sobre la costa y de muy mal aspecto.
Lima no puede torcer el brazo, salvo que entre los que están pidiendo volver, haya gente relacionada con el gobierno municipal lo que no hablaría nada bien de la administración de la Intendencia.
robebe

Pescadores pidieron a Lima que no los saque del río Uruguay III
Sería muy importante para nosotros los salteños que se saquen todos los ranchos que se encuentran en la Costanera Norte, los que se encuentran hacia la boca del arroyo San Antonio, en frente del Polo
javi

Choque de posiciones por contratación de reclusos para lalimpieza de la ciudad entre diputada y jerarca
Por qué no se calla la boca, ¡por favor! Después de todo lo que hicieron en su período (y lo que aún queda por saber) Y si le ofrecen a “sus”244 “protegidos” hacer el mismo trabajo que hacen los presos, ¿qué pasa? Ninguno agarra, porque eran todos puestos a dedo y “administrativos”.
Raúl
Luego de un mes de reclamos…
Profesionales de la salud ya han aclarado que los restos líquidos provenientes del riego o lavado que forman charcos en las superficies, no constiutyen hábitat para el mosquito transmisor del dengue.
Soledad Cattáneo

Justicia penal trabaja estos días en accidente fatal con dos víctimas, ocurrido hace dos años, aún no hubo resolución
Aclarando. El accidente fue sobre el arroyo Valentín, el alcalde es de Rincón de Valentin y el Médico de Guardia estaba en la Policlinica Valentín y esta por Centro Médico.
Natalia
N.deR.: gracias por la información.

Torneo Nacional de Piscinas Barriales
Muchas felicitaciones al Colegio Laureles por el logro obtenido.
Realmente una hazaña para este club, y para Fray Bentos, ya que es la primera vez que se obtiene un torneo de estas características.
Enrique Rovetta

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

SUSANA GIMÉNEZ: EL “SHOCK” DE LA FAMA

PRIMERA PARTE.

CONTRA VIENTO y MAREA
Una mujer sola con su hija, sin dinero, enfrenta su existencia. Un ejemplo a la constancia de vida. El querer ir para adelante, contra viento y marea. Con puertas que se cierran y alguna que se abre. Hasta que de tanto luchar le llega la oportunidad que le cambia el horizonte. Fue con el jabón de tocador con perfume a limón donde su imagen queda identificada a través del tiempo. Su tan famoso “Ssshock” del aviso la catapulta a la gloria. La rubia que se termina bañando con abundante espuma, enseñando su piel desnuda, empieza a despertar la curiosidad con apariciones de insinuantes fotos por todos los sitios inimaginables: portadas de almanaques, revistas, diarios, publicaciones de barrio, imagenes en la vía pública, afiches y carátulas de discos. Así, va escribiendo su propia historia en pasarelas, cine, teatro, televisión y se convierte fugazmente en la gran diva argentina. Tan explosiva como simpática, con mucho amor para dar, la estrella se muestra tal cual es, sin pelos en la lengua, con una llamativa sensualidad, y parejas polémicas que empezaron a toda candela, terminando casi todas en fuertes escándalos dentro y fuera de tribunales. Su frescura y energía pudieron más; su estandarte se mantiene intacto, con infinita vigencia hasta hoy en día. Les presentamos a Susana Giménez. “Su” para sus amigos y el gran público que la quiere bien.

UNA COMPLEJA PUERICIA
En Quilmes, una ciudad ubicada sobre la costa del Río de la Plata, al sudeste del Gran Buenos Aires, nació Susana. Fue el 29 de enero de 1944, bajo el signo de Acuario, cuando llegaba a este mundo con un pan debajo del brazo. Pero, para acceder a él, le costaría un triunfo.
Su familia de clase media alta, estaba conformada por su madre María Luisa Sanders, y su padre Augusto Johnny Giménez Aubert. La muchacha tenía tres medio hermanos por parte de padre, pero de distinta madre, Patricio, Carolina y Federico. De chica la enviaron al colegio Quilmes High School y La Anunciata, graduándose al transcurrir los años de maestra primaria, pero jamás cumpliría con tal función. En donde vivía, sus padres peleaban de manera permanente, hasta que deciden separarse luego de varias postergaciones, por eso su infancia y adolescencia fueron extremadamente difícil. Tal vez como para escaparse de su hogar de buena manera, y un poco enamorada, con solo 17 años decide casarse con Mario J. Sarrabayrouse, de 23, en 1962. Al poco tiempo queda embarazada y llega su primera y única hija María Mercedes Sarrabayrouse, el 20 de octubre de 1962. El matrimonio con altibajos duraría por cinco años, se extendería hasta 1967, cuando se separan. Susana, queda con una hija, solas frente al mundo. Sin empleo, con cero peso para gastar, y con un futuro para nada venturoso por delante, triunfaría frente a la adversidad por condiciones y voluntad.

SE CONVIERTE EN MODELO
Primero se desenvuelve como secretaria en una fábrica de tejidos, pero el salario no le alcanza ni para las comidas. Es ahí que decide convertirse en modelo, y mientras hace pasarelas, recorriendo la noche la revista “Gente” le publica una foto suya bailando en una disco, con un jugoso comentario, “Susana, una hermosa joven modelo poco conocida hasta este momento”. Ante la promoción, rápidamente es llamada por varios productores para estar en varias películas, de esa forma se suceden en 1968, pequeños papeles sin figurar para nada en los créditos: “En mi casa mando yo”, “El gran robo” y “La novela de un joven pobre”. Su debut en la tele llega en 1969, cuando se presenta como invitada en el programa “Sótano Beat”, que conducían Liliana Caldini y Charly Leroy. Sus siguientes apariciones ocurrieron en las cintas “Tiro de gracia” y “Fuiste mía un verano”, bajo el protagónico de Leonardo Favio.
Por esos momentos es contratada por la agencia de Héctor Cavallero para trabajar como modelo publicitaria. Con Cavallero viviría un romance de varios años, y él ayudaría a Giménez a consagrarse como figura definitivamente. De esa manera, salta a la fama debido al suceso del comercial para tv de “Cadum”, exclamando “Ssshock!”, convirtiéndolo en un clásico.

1970: PRIMER “MARTÍN FIERRO”
Al obtener mayor popularidad, la revista “Radiolandia” la destaca con el título “Otra modelo se convierte en actriz. Se lanza una nueva figura”, y es convocada en 1970 para componer un papel de reparto en la cinta “Los mochileros”, donde se contaba la historia de dos parejas de jóvenes viajeros. Allí comparte escena junto a Soledad Silveyra, Víctor Bo y Ricardo Bauleo.
Sin embargo, su consagración se produce ese mismo año, cuando se estrena la película “El mundo es de los jóvenes” que intercalaba géneros entre la comedia y el romance. Luego de ser espectacular portada en discos variados de la etiqueta RCA, uno de los programas más exitosos de la historia de la pantalla chica argentina, “Matrimonios y algo más” la ubica entre su principal reparto, hasta 1972. En 1970, Susana obtiene el premio “Martín Fierro” como “revelación femenina en comedia” por su labor en dicho espacio.
Llegaría más cine, su magistral debut en teatro, un extraordinario impacto en su show de televisión, y paralelamente a una carrera impactante, los alborotos de su vida privada se hacen notoriamente públicos. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Aquí me pongo a cantar

Nueva Historia del canto popular uruguayo.

El historiador Hamid Nazabay busca las raíces en un territorio amplio, no sólo cultural, sino también geográfico.
(Publicado por suplemento Cultural de EL PAIS)
Luego de las más de ochocientas páginas de Guilherme de Alencar Pinto sobre el grupo Los que Iban Cantando, los dos volúmenes de Fernando Peláez sobre la historia del rock uruguayo, o los quince capítulos de la Historia de la Música Popular Uruguaya de Juan Pellicer, da la impresión de que sobre estos temas no se puede ser breve. Como los cinéfilos, los especialistas en música popular suelen ser fanáticos, minuciosos, eruditos, acumuladores de datos y perseguidores de detalles. Es también el caso de estas recientes seiscientas cincuenta páginas de Hamid Nazabay sobre el Canto Popular uruguayo, volumen titulado Canto Popular. Historia y referentes.
El libro se divide en dos grandes secciones: una “Historia del Canto Popular” y la difícil selección de “100 referentes del Canto Popular”. Como yapa están la Bibliografía, un Índice onomástico y -demostración del culto laico que profesa- un calendario de fechas de nacimientos y muertes. Y una breve (demasiado para el gusto de este cronista y el volumen del libro) introducción teórica abre la primera parte del libro. En ella Nazabay se topa con conceptos problemáticos como los de popular y tradicional o popular y masivo. Desde esta introducción Nazabay dejará constancia que, a diferencia de otros especialistas, abrirá el campo del Canto Popular a toda su historia en territorio uruguayo. Sin abusar, se pudo haber sido más detallado en la definición de “folklore” y sobre todo de “folklorización” y “proyección folklórica”, rápidamente presentados en las páginas 40 y 41 y profusamente utilizados en el resto del libro.
INDIOS Y NEGROS
La Historia se remonta a la población indígena que vivía en nuestro territorio. Los documentos no abundan pero son suficientes para informarnos de los hábitos de música y canto en las comunidades de la región. Luego, las crónicas de viajeros del siglo XVIII y XIX aproximarán el conocimiento del tipo de ejecución (payada, canto de contrapunto) en el que se reconoce el estrato folclórico que servirá de base al muy importante movimiento de la poesía gauchesca. Sobre este Nazabay expone su parte, que es algo así como la mitad del género, porque la otra mitad transcurre en la prensa y en soportes escritos que quedan estrictamente fuera de su competencia. Nazabay es ajustado en los datos y en los juicios: el largo desarrollo que comienza con el poema de Juan Baltazar Maciel a la conquista de la Colonia del Sacramento es presentado como “cantar para combatir”, actitud que tendrá en Bartolomé Hidalgo y en los Cielitos su mejor ejemplo. La voz del gaucho se convierte en arma de combate y esto se oye en los cielitos anónimos que, dice Francisco Acuña de Figueroa, se cantaban en los vivaques que rodeaban la Montevideo española sitiada entre 1812 y 1814. El género se asentará hacia 1820 cuando ya las luchas de la independencia se entreveren con la civiles. Pero este sentido del canto será fundamental para entender su recuperación en el medio siglo XX, cuando las condiciones históricas busquen su expresión en este cantar de combate. Nazabay reconoce esa intrusión del siglo XIX en el XX: cielitos, milongas, vidalitas retomarán, a partir de los años 60 del siglo XX, un sentido combativo del canto y lo transformarán en una tradición local. De eso se habla más adelante en el libro.
Volviendo a los orígenes, hay varias apuestas fuertes en el trabajo de Nazabay: remontar la historia y poner junto a Hidalgo a Eusebio Valdenegro y Joaquín Lenzina “Ansina” resulta una especie de lanza quebrada. Se sabe que la historiografía uruguaya ha buscado, recientemente, hacer un espacio a representaciones de grupos que se han declarado desplazados por las versiones oficiales de la historia patria. Tanto indios como negros han reivindicado su participación en la cultura nacional y este libro hace un aporte en ese sentido.
Resúmanse en pocas líneas las pistas de aterrizaje fundamentales del profuso material reunido en este libro: de los tramos que siguen se destacan el momento de “profesionalización del payador” que, desde fines del siglo XIX, se proyectará hasta hoy; luego, la relación rural-urbano, un conflicto central en distintas elaboraciones culturales y zona de litigio clásica a la hora de definiciones culturales que se dirimen entre la tradición telurista y las formas de modernización ciudadana. En este punto la relación entre el canto criollo y el tango tiene en la figura de Gardel un punto de inflexión: Nazabay lo subraya pero tal vez requiera un futuro trabajo monográfico. El conflicto campo-ciudad no se agota en esa encrucijada y permea la cultura uruguaya: los registros rurales impregnarán las expresiones más urbanas del canto popular de los 60; también tendrán su expresión urbana en las programadas fiestas gauchas en todo el país; al mismo tiempo la marca urbana recorrerá el interior con notas criollas, desde Alfredo Zitarrosa a Pablo Estramín. Este aspecto que parece sostener la necesidad de una nación en raíces telúricas, fue un dilema de los años 70 cuando tanto la cultura de la dictadura como la de la resistencia apelaron a esos sustratos. Es un momento complejo e intenso que Nazabay remonta a la influencia del folclore argentino en los 50, la búsqueda de un cancionero uruguayo en los 60 (Osiris, Lena, Lima, Sampayo), la irrupción del canto de protesta y luego el de resistencia en los 70, con las contrapartidas de las orientalidades varias que se levantaron en esa década: un contrapunto bien estudiado. Nazabay propone generaciones de creadores y de cantores y se atreve al difícil balance del canto popular luego del retorno de la democracia. En distintos momentos, pero sobre todo en el último período, se anima a ingresar los problemas del mercado productor y consumidor como variable inesquivable de todo este proceso.
Las 270 páginas que explanan esta Historia son complementadas por más de 300 en las que se presentan 100 referentes del Canto Popular.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La periodista que sacudió a la Iglesia en los Estados Unidos y que Hollywood llevó a la pantalla grande

Sacha Pfeiffer fue la única mujer del equipo del diario The Boston Globe que denunció el encubrimiento de los abusos sexuales del clero.

Tres veces por semana, Sacha Pfeiffer acompañaba a su abuela a misa. La nieta mayor de la descendiente lituana estaba recién casada y esta tradición la conectaba con su hogar de infancia, donde creció practicando los ritos católicos como la misa semanal. “Pero después de haber visto lo que vimos fue difícil para mí querer volver a la Iglesia”, dice Pfeiffer, al teléfono desde Estados Unidos.
Lo que Pfeiffer vio fue la serie de evidencias sobre el encubrimiento institucional que la Iglesia Católica realizó sobre casos de abuso sexual por parte de sacerdotes y que condujo a la publicación de una serie de reportajes en el diario donde ella trabaja, The Boston Globe.
Eso mismo es visto por el público en el filme En primera plana. La película, que toma su nombre en inglés (Spotlight) de la sección de periodismo investigativo donde trabajó Pfeiffer, y que compitió anoche por seis premios Oscar.
La historia de Sacha Pfeiffer es una de las más humanas en el filme. Se la ve en su ambiente de trabajo y también en el familiar. Se la ve recorriendo centenares de páginas de evidencia judicial, entrevistando a víctimas, compartiendo los detalles con su esposo y callando con su niñera.
“Creo que Tom McCarthy, el director, y Josh Singer, el coguionista, querían mostrar algo de nuestras vidas para que la película también lograra dimensionar el impacto que esto tenía en nosotros personalmente, además de profesionalmente. Se quería mostrar el costo que tenía en un matrimonio, la tensión que se instala dentro de las familias”.
Pfeiffer recuerda que durante todo el año de preproducción y filmación de la cinta ella y sus compañeros del equipo de la sección Spotlight fueron constantemente consultados por la producción y los actores que los interpretaron. La periodista, que para el año 2001, cuando transcurre la investigación de ocho meses, tenía 30 años, es encarnada por la canadiense Rachel McAdams.
“Fue un trabajo muy realista. Ellos querían saber todo, nuestra historia familiar, la de nuestros padres, de nuestros parientes, de nuestra historia con la iglesia, de nuestras relaciones. Me preguntaban si cocinaba en casa con mi marido, cómo lucía mi pelo en 2001, qué ropa usaba, de qué color era mi cartera y qué ponía en mi cartera —ríe—. Recibía e-mails y mensajes de texto de Rachel (McAdams) mientras filmaban. Me preguntaba: Cuando estás en la oficina, ¿usas zapatos planos o tacos? Y si son tacos, ¿qué tan altos son? O cuando entrevistas a alguien, ¿tomas nota en una libreta o la tipeas directo en la computadora? Ellos querían saber cada cosa, tanto física como psicológica y emocional. Fue realmente impresionante”.
Sin embargo, lo más impresionante de En primera plana no es la reconstrucción de esa época, sino la recreación del trabajo reporteril y el debate periodístico en torno a un caso de tanto impacto social.
A lo largo de dos horas, la cinta muestra cómo desde la llegada de un editor los periodistas, criados y educados en Boston, comienzan a cuestionarse lo que antes les parecía normal. Todos habían leído, escrito o investigado historias de abuso infantil a cargo de sacerdotes en su ciudad o en otras del país, pero ninguno se había cuestionado qué pasaba con ellos luego de ser denunciados: ¿Seguían trabajando? ¿Eran redestinados a otras parroquias? ¿Volvían a cometer abusos? ¿Lo sabía su máxima autoridad? Una a una, las respuestas fueron demostrando que sí.
“Aunque la sección Spotlight comenzó a funcionar en los años 70 y tradicionalmente había hecho historias sobre corrupción gubernamental, crimen organizado o negocios inmobiliarios turbios, nunca se había chequeado a una organización religiosa, y ciertamente no la Iglesia Católica”, explica la reportera.
Víctimas destrozadas
Pfeiffer recuerda que cuando comenzaron a hacerse las preguntas incómodas sobre la Iglesia tanto ella como el resto del equipo de periodistas venían llegando a Spotlight.
“El editor Walter Robinson, que en pantalla es interpretado por Michael Keaton, reunió un nuevo grupo para trabajar. A mí me llevó desde la redacción del mismo Globe porque tenía experiencia en temas legales y en tribunales. Michael Raszendes, que es interpretado por Mark Ruffalo, tenía mucha experiencia en política, y Matt Carroll tenía mucho conocimiento de bases de datos. Así que se formó un equipo de personas que tenían habilidades complementarias para esa nueva etapa de Spotlight, y nos mantuvimos unos cinco años juntos”.
Las oficinas donde funciona el periódico y, en especial, los archivos donde se almacenaban libros hasta entonces “inútiles” como el directorio que cada año enviaba la Iglesia con la ubicación de sus párrocos, son retratados minuciosamente en el filme. El equipo de cuatro reporteros, obsesionados con seguir las huellas de cada sacerdote alguna vez imputado, recorre cada uno de esos volúmenes —parecidos a las antiguas guías telefónicas— para rastrear cómo la jerarquía eclesiástica justificaba los traslados cada vez que surgía una acusación. Luego, iban a los lugares de traslado y buscaban a las víctimas dispuestas a hablar.
“La película cubre cinco meses, eso es lo que nos demoramos en publicar nuestro primer reportaje. Y eso incluye la pausa de una semana que tuvimos por el 9/11. Así que la película termina cuando publicamos nuestra primera historia, enero de 2002. Pero la película no muestra que luego escribimos sobre el tema por un año y medio más. Se convirtió en un tema tan enorme que no podíamos dejar de escribir sobre asuntos como las negociaciones judiciales que la Iglesia realizó con las víctimas, la psicología de los abusos de los sacerdotes o por qué eran víctimas más numerosas los niños que las niñas. De cada aspecto que pudo escribirse, se escribió”.
—En la película se la ve entrevistando a una víctima que dice que fue “abusada”, y usted le pide no “sanitizar” el lenguaje, ¿por qué?
—Esa es una parte de la película que realmente me alegro que haya sido incluida, porque muchas veces como equipo conversamos sobre cómo íbamos a escribir esta historia para que no fuera gráfica, en una forma que pudiera parecer lasciva, pero que tampoco fuera tan genérica que la gente no entendiera de qué tipo de abuso estábamos hablando. Porque la palabra abuso puede significar que a un niño le deslicen la mano bajo su pantalón y también puede significar que sea violado. Entonces, mientras recopiláramos la mayor cantidad de detalles, podríamos mandar a los sacerdotes a la cárcel. Era importante para nosotros conseguir esos detalles, y luego debíamos asegurarnos de no ser demasiado gráficos y de ser sensibles al testimonio de las víctimas que nos hablaban de algo tan dramático.
—También entrevistó sacerdotes acusados. ¿Qué fue más difícil?
—Las víctimas eran definitivamente más difíciles porque los sacerdotes… Hablar con ellos era, en cierta forma, una extraña aceptación de los hechos. Ellos hacían una retorcida racionalización de por qué hicieron lo que hicieron, como se ve en una escena del filme (donde un sacerdote le reconoce a Pfeiffer que sí “jugueteaba” con los niños, pero le asegura que no experimentaba placer). Ellos no parecían estar afectados para nada. Mientras que las víctimas estaban destrozadas. Incluso décadas después, todavía estaban recuperándose de algo que sucedió cuando eran niños o adolescentes.
“La rabia fue lo que nos mantuvo firmes”.
“Claro que tenía una carga emocional que es muy pesada, que puede volverte depresivo, pero que también te pone muy rabioso. Cuando tratas con estas personas que, siendo adultos, están tan traumatizados por lo que les pasó cuando eran niños, hasta el punto en el que realmente no pueden ni recuperarse, eso te enoja mucho, y a veces la rabia puede ser una gran motivadora. La rabia fue lo que nos mantuvo trabajando tan duro”, cuenta Sacha Pfeiffer.
La periodista, hoy de 44 años, continúa casada con el mismo hombre que aparece prestándole apoyo emocional en el filme. “Él es un maestro de ciencias de séptimo grado, así es que aunque no tenemos hijos biológicos, suelo decir que hemos tenido cerca de mil niños”.
Pfeiffer también sigue trabajando en el Globe, pero volvió hace solo un año, luego de que en 2007 decidiera probar suerte en otro medio de comunicación. “Me fui a la radio buscando un cambio”, comenta. “Comencé como reportera y terminé siendo conductora”. Hoy ya no es parte del equipo de Spotlight, sino que tiene a su cargo la cobertura de las informaciones relacionadas con riqueza, beneficencia y fundaciones.
(Publicado por El País de Montevideo y El Mercurio de Chile)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La dirigente política argentina Elisa Carrió, aliada al gobierno de Mauricio Macri cuestiona al Papa

Opina que “los curas no deben meterse en política”.

Buenos Aires, 28 feb (EFE).- La diputada Elisa Carrió, una de las principales aliadas al Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, cuestionó hoy al papa Francisco, a quien acusó de dar “poder” a personajes “violentos” y “mediocres” de Argentina.
“Yo soy una creyente absoluta. Pero distingo: los sacerdotes no se tienen que meter en política”, dijo Carrió, líder de la Coalición Cívica, que junto a la Unión Cívica Radical y el Pro que lidera Macri integran el frente Cambiemos, vencedor en las elecciones generales del pasado año.
En una entrevista publicada hoy por el diario Clarín, de Buenos Aires, la diputada dijo que le parece “bien” que Macri haya viajado a Roma para entrevistarse este sábado con el sumo pontífice, aunque señaló que ella no hubiera ido.
Antes del encuentro, la prensa argentina ha especulado sobre las supuestas frías relaciones entre Macri y el papa, que se conocen desde que el ahora presidente era alcalde de Buenos Aires y Jorge Bergoglio arzobispo de la capital argentina.
Carrió señaló que Bergoglio no tiene “que convertirse en una unidad básica”, como se conoce en Argentina a las sedes del Partido Justicialista (PJ, peronista, actualmente oposición).
La diputada cuestionó al papa por haber concedido entrevistas a dirigentes kirchneristas polémicos y con causas abiertas en la Justicia, como la diputada del Parlasur Milagro Sala y el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
“No creo que tenga que empoderar a violentos. Estoy hablando de Milagro Sala y de Moreno. Él hace muy bien el juego de fotos. Y tiene un doble discurso respecto de la Argentina: se rodea de personajes menores y le gusta el chisme político. Lo conozco”, afirmó Carrió.
A su juicio, “no es bueno” rodearse “de esos personajes mediocres”.
“Eso no significa que él no tenga el mejor de los papados que pueda existir. Pero el único Dios es Dios, el único Cristo es Cristo. En una parte de su misión él es extraordinario y en otra se comporta muy mal”, opinó.
A su criterio, el sumo pontífice no colabora para pacificar los ánimos en Argentina tras doce años de kirchnerismo en el poder.
“Macri quiere pacificar el país, de ahí que no habla de la herencia recibida. No quiere enfrentamientos. Y la verdad es que Bergoglio no ayuda. Empodera a violentos”, aseveró la líder de la Coalición Cívica.
Al cruce de las declaraciones de Carrió ha salido hoy el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, quien en un mensaje difundido hoy a través de sus perfiles en las redes sociales aseveró que “el Papa es de todos”.
“El Papa no es un dirigente político argentino. Tenemos que entender eso.
No es ni kirchnerista ni de Cambiemos. No es más amigo de uno o de otro. Es el Papa. Su misión excede ampliamente las divisiones de la política argentina”, señaló Peña.
El jefe de Gabinete, quien acompañó este sábado a Macri en su cita con Francisco, dijo que el suno pontífice le pidió al presidente “que trabaje para unir a la argentina, preocupado por la división que se ha generado”.
“Ayer empezó una nueva etapa en la relación del gobierno argentino con el Papa Francisco.
Una etapa que surge del consenso de la necesidad de una relación más institucional, menos politizada y de menos manoseo”, aseguró.
Por su parte, el gobernador de la norteña provincia argentina de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, negó que Francisco se inmiscuya “en la política doméstica”.
“El Papa hizo una apelación a la unión de los argentinos. Y yo valoro del Gobierno que estemos poniendo énfasis en lo que nos une.
Hoy Argentina nos pide esto y es lo mismo que nos pidió el Papa”, dijo Urtubey, uno de los tres gobernadores que acompañaron a Macri al Vaticano, en declaraciones a radio Mitre.

 

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Agencia vasca buscará en Colombia y Argentina oportunidades de negocio

Bilbao, 28 feb (EFE).
El director general de la agencia SPRI de apoyo e impulso a las empresas vascas, Alexander Arriola, viajará mañana en visita empresarial a Colombia y Argentina con el objetivo de apoyar las oportunidades de negocio que las empresas vascas tienen en ambos países.
A través de una nota, la SPRI ha informado que, durante ese viaje, Arriola va a mantener contacto con empresas vascas ya establecidas en esos países, 62 en Colombia y 37 en Argentina.
El Gobierno de Colombia afronta en este momento un importante proceso de transformación urbana en algunas ciudades y regiones, y el Grupo SPRI, IHOBE y seis clusters vascos van a explicar en ese país las soluciones que las instituciones y empresas han dado al desarrollo urbano sostenible que se ha llevado a cabo en la transformación de las tres capitales vascas y la experiencia empresarial vasca en Smart Cities.
Asimismo, el Grupo SPRI firmará el día 29 un convenio de colaboración con la agencia homónima colombiana, el PTP, dependiente del Ministerio de Comercio e Industria, para promover la colaboración en procesos industriales entre ambos países.
Posteriormente, el director del Grupo SPRI se desplazará a Buenos Aires donde mantendrá reuniones institucionales y empresariales con los principales agentes del país, en un momento clave para Argentina tras el histórico cambio de gobierno producido en el país hace tres meses.
La SPRI ha considerado la oportunidad que puede representar para las empresas vascas el compromiso del gobierno argentino de realizar inversiones de casi 6.600 millones financiadas por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar proyectos de desarrollo.
Arriola se encontrará con el Secretario General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y con el Director de Gestión de Inversiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de conocer las futuras inversiones a realizar en el centro económico y productivo del país.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mayoría de los brasileños cree que Lula obtuvo favores de empresas

Río de Janeiro, 28 feb (EFE).- La mayoría de los brasileños considera que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se benefició de los favores de diversas empresas privadas durante su mandato, según una encuesta divulgada hoy.
De acuerdo con el sondeo realizado por la firma Datafolha, una de las de mayor prestigio en el país, mientras que un 58 % de la población de Brasil considera que Lula favoreció a esas empresas a cambio de recibir algún tipo de compensación, sólo un 13 % de los encuestados rechaza esta posibilidad.
Actualmente Lula afronta dos investigaciones por supuesta ocultación de patrimonio, si bien la defensa del exmandatario solicitó este pasado viernes a la Corte Suprema la suspensión de ambas.
Las indagaciones quieren esclarecer si Lula es propietario de un apartamento y de una casa de campo, ambas en el estado de Sao Paulo, y que fueron reformadas por constructoras salpicadas por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. Una de las propiedades investigadas se encuentra en el balneario de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, mientras que la otra, una finca de 173.000 metros cuadrados, está situada en la localidad de Atibaia, en el interior del mismo estado brasileño. De acuerdo con el sondeo, el 62 % de los encuestados cree que el político de 70 años sí se vio favorecido por las obras realizadas en el apartamento de Guarujá y el 58 % considera que estas fueron realizadas a cambio de ventajas concedidas por parte del Gobierno a las empresas implicadas. En cuanto a la casa de campo, el 58 % cree que efectivamente fueron realizadas por empresas privadas en beneficio del expresidente y el 55 % considera que este favor tuvo algún tipo de contraprestación por parte del Lula, quien fue presidente del país entre los años 2003 y 2010.
Tanto el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) como Lula, que este sábado estuvo en Río de Janeiro para participar de la celebración del 36 aniversario de la formación, han acusado a la oposición de orquestar una campaña para dañar la imagen del político.
En contestación a estas acusaciones, Lula se mostró este sábado dispuesto a que las autoridades investiguen tanto sus cuentas como sus llamadas telefónicas y anunció estar preparado para concurrir a las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 2018, si la formación lo considera necesario.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Canciller dice que el Papa visitará Argentina “lo antes posible” pero no en 2016

Buenos Aires, 28 feb (EFE).- La canciller de Argentina, Susana Malcorra, calificó hoy como “muy bueno” el encuentro que este sábado mantuvieron el presidente argentino, Mauricio Macri, y el papa Francisco en el Vaticano y aseguró que el sumo pontífice visitará su país “lo antes posible” pero no este año.
El encuentro fue muy bueno, muy rico. Fue una conversación privada entre Su Santidad y el presidente que cubrió todas las cuestiones que esperábamos que se cubrieran”, dijo Malcorra en declaraciones difundidas por la Cancillería argentina.
Macri y Francisco, que han mantenido varios encuentros cuando el actual presidente era alcalde de Buenos Aires (2007-2015) y Jorge Bergoglio arzobispo de la capital argentina, mantuvieron este sábado un encuentro oficial de casi media hora en el Vaticano.
Hablaron del terrorismo, el narcotráfico, la pobreza y la inequidad, y también hablaron mucho de la unión de los argentinos”, sostuvo la canciller argentina.
Según Malcorra, “el papa Francisco quería conversar con el presidente para comparar notas de la gestión y para entender cómo el gobierno, que ha puesto como primer objetivo la eliminación de la pobreza, puede avanzar en algo tan importante”.
La canciller afirmó además que Francisco tiene interés en visitar su país natal, aunque este año su agenda no se lo permite.
Visitará nuestro país lo antes posible.
También hablamos de esto con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, quien expresó su deseo de acompañar a Su Santidad pronto ya que él no conoce Argentina”, indicó Malcorra.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Desbaratan en Argentina una banda de peruanos dedicada al narcotráfico

Buenos Aires, 28 feb (EFE).- Seis miembros de una familia de nacionalidad peruana fueron detenidos en Argentina, acusados de conformar una banda de narcotraficantes, informaron hoy fuentes oficiales. Las detenciones se realizaron en el marco de nueve allanamientos realizados por la Gendarmería argentina en inmuebles ubicados en el barrio porteño de Floresta. Según informó la Gendarmería en un comunicado, se logró “desbaratar una organización integrada por seis miembros con vínculos familiares, que se dedicaba a comercializar estupefacientes utilizando como centro de distribución un edificio usurpado”. En los procedimientos se decomisaron 152 envoltorios con cocaína lista para comercializar, un kilo de material de corte para estirar el estupefaciente y dinero en efectivo. Los allanamientos se realizaron por orden del juez Claudio Bonadio, a partir de una investigación iniciada en 2014. Según el comunicado, “la organización utilizaba a un menor de edad (sobrino), apodado como ‘El Jugador’, para realizar la venta al menudeo”.
Desde la esquina de la casa el menor corría hacia distintas direcciones para subir a vehículos donde realizaba el intercambio, según informó la Gendarmería. “Arnol” era el apodó del líder de la banda y “los encuentros con sus compradores los realizaba en inmediaciones de la zona, efectuando los intercambios desde su vehículo particular”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

POR MEDIO DEL SABER

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Varias escuelas, liceos y UTU, comenzaron las clases con sus edificios en condiciones poco apropiadas. Es un tema de nunca acabar, inclusive cuando una vez más el gobierno frentista ha otorgado y ha festejado con bombos y platillos un mayor presupuesto para la educación.
De nada sirve volver sobre lo no hecho en estos once largos años de despilfarros e imprevisibilidad en los que ha incurrido la fuerza política que nos gobierna; lo que sí lamentamos, y lo hemos manifestado reiteradas veces por este medio, es la enorme oportunidad perdida de realizar todas las reformas imprescindibles para el mejor funcionamiento de aquellas actividades desarrolladas por el Estado, y que tienen como destinatario al ciudadano, principalmente el de menguadas posibilidades.
La educación, tema que nos continúa preocupando y que vemos con angustia que continuará haciéndolo, queda solamente en la retórica de los oportunistas y no toma forma alguna en los hechos, descolocándonos sobremanera la actitud transigente de los sindicatos docentes, que quienes con derecho, solamente se expresan arduamente y con vigor, cuando se trata de sus honorarios, siendo necesario que lo hagan también en el otro aspecto de la dignificación de su labor, que es el trabajar en lugares adecuados y seguros, desarrollando y aplicando planes de estudio que ennoblezcan a la principal tarea que es la de formar hombres y mujeres para el mundo.
No esperamos nada más de estos gobernantes, cuyo accionar es el de hacer mucho ruido, pero con la carencia total de nueces; sólo nos queda apelar al sentido común de maestros, profesores y padres responsables y coherentes, que impidan el alargamiento de una situación caótica como la que vive la educación nacional.
No da lo mismo que los niños y jóvenes acudan a centros educativos cuya integridad física corre peligro por derrumbe, o por extremas humedades, o que el mobiliario esté destruido y no se cuente con elementos necesarios como libros, mapas, laboratorios, e ainda mais; no da lo mismo que los niños y jóvenes egresen sin conocimientos cabales que les permitan el día de mañana enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo, donde se dividirán las clases sociales, no tanto entre el rico y el pobre, sino entre el ignorante y el formado; estableciéndose nuevos tipos de esclavitudes, en las que los sometidos serán aquellos ignorantes, y los amos, aquellos formados.
La izquierda fracasará en su histórico empeño de mantener a las multitudes en la oscuridad del conocimiento, sumisas a sus discursos vetustos y fuera de eje; y lo hará, pues siempre tendremos la fe y la esperanza de que sean esas mismas multitudes las que despierten y vean por sí mismas, que no existe mejor gobernante, que aquel que le proporciona reales oportunidades de superación. No alcanza con mayores cantidades de dinero, se necesita además, y principalmente, la voluntad política de otorgar la verdadera libertad, que sólo se conquista por medio del saber.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

OSCARs. A quien le gusta el cine, sobre todo el comercial y no tanto el buen cine europeo (para no hacernos trampa al solitario), espera todo un año para el día en que se entregan los premios Oscar de la Academia de Hollywood.

A decir verdad, toda oportunidad en que se habla de cine y se entregan premios, quien estas breves líneas escribe, está expectante, pero reconozcamos que la mayor transmisión global se da en esta oportunidad, más que los Goya de España o los Bafta de Inglaterra, de los que nos enteramos gracias a las redes sociales porque ni los informativos de nuestro país informan de ellos.

Así que bueno, aquí estamos, como cada año, expectantes si nuestros pronósticos y pencas de las que participamos se cumplen medianamente, algo de lo que seguramente escribiremos en nuestra próxima columna dedicada al séptimo arte de los días viernes.

Pero a la hora de escribir esta columna, una hora y media antes del inicio de la ceremonia 88ª de los Oscars desde el Dolby Theatre de Los Ángeles, estamos ansiosos y preparándonos para sentarnos frente al televisor por espacio de casi cuatro horas y ver en detalle cada tramo de lo que vaya aconteciendo. Desde que tengo uso de razón hago esto, así que, ¿por qué romper la racha hoy? Luego les cuento.

***

¿Y SALTO? Nos enteramos esta semana de la nueva buena, la Rede Globo de Brasil piensa que nuestras bellezas naturalezas son como para mostrar en una de sus novelas, de esas que seguramente recalarán más adelante en alguna de las pantallas capitalinas, casi seguro del 12.

Se trata de la poco conocida por los uruguayos “Totalmente Demais”, que dicen que la siguen a diario 22 millones de brasileros. Los últimos cuatro capítulos, o mejor dicho, algunas escenas de los últimos cuatro episodios de dicha telenovela, se filmarían en locaciones de Maldonado y de Montevideo.

Cuando nos enteramos, nos dio por gritar “¡¡Vamo’arriba Uruguay!!”, como si hubiésemos vuelto a ganar una final del mundo en el Maracaná por ese especial reconocimiento brasilero a nuestro país.

Sin embargo, tras cartón, nos enteramos que en el medio andaba el Ministerio de Turismo, el que terminará desembolsando medio millón de dólares para que los brasileros vengan a grabar algunas escenas de los últimos cuatro episodios de una novela que tiene una interesante audiencia en el país norteño.

Así que nada de reconocimiento, se trata simplemente de una maniobra publicitaria del gobierno que en vez de contratar pautas en otros países, ahora se dedica a producir novelas para cierto mercado de clase media que está todo el día viendo televisión, sobre todo las amas de casa, esas que terminan definiendo dónde pasar las vacaciones. Pues bien, ¿la Intendencia de Salto no podrá tirar de algunas influencias ministeriales y ver si los protagonistas de dicha novela no se vienen a grabar algunas escenas en nuestras termas? Ya que estamos, que muestren todo y no solo el Este… como siempre.

Yo sé que ahora estamos luchando contra la Leishmaniasis y tenemos dengue, pero como ya dijo el inefable director de turismo que tenemos, eso no hace mella en las visitas a nuestro departamento (sic).

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Hay que cuidar más a los niños

El carnaval puede definirse como la fiesta del pueblo, donde justamente los protagonistas que por esas horas se convierten en verdaderos artistas, son vecinos del barrio que integran conjuntos de distintos géneros, los que ensayan con mucho ahínco durante meses en algunos casos, con la finalidad de poder brindar un espectáculo que haga vibrar al público y lleven alegría a los corazones de la gente.
Para esto, los gobiernos locales ponen mucha plata, nombran comisiones organizadoras para hacer la fiesta, recurren a organizaciones sociales para que los ayuden, acuden a los clubes de barrios para poder llegar de mejor manera en los distintos puntos de la ciudad, contactan a empresas para que financien algunas actividades e intentan que esa fiesta, que es el máximo evento popular del año, tenga éxito y sea del agrado de la gente.
Si bien no se ponen límites de participación y en el carnaval todos pueden concurrir y participar, sin distinción de género, edad, credo o religión, hay algunas cosas que deberían preverse. Si bien la comisión honoraria actual ha venido trabajando denodadamente durante meses para que las cosas salgan dentro de lo posible en su justa medida, sigue habiendo aspectos que deberían tenerse en cuenta la próxima vez.
No es recomendable que en un conjunto en el que desfilan personas mayores con atuendos típicos del género al que representan, que es con escasa ropa, también desfilen niños chicos, menores de 10 años, con muy poca ropa y en horas de la madrugada. Lejos de querer plantear una censura y un escollo al gusto que cada uno tenga por esta fiesta y por ese estilo carnavalero, hay determinados parámetros que deberían ser respetados, por el mensaje que se le da a esos niños para el futuro.
Los niños actúan y consumen lo que los grandes les damos. Reciben la educación que les proporcionamos y los valores que les transmitimos, y a mi juicio no es recomendable que niños tan chicos anden en horas de la madrugada despiertos, por la calle a la vista de todos, con escasa ropa y encima filmados por las cámaras de televisión sin ningún tipo de recaudos ni respeto por la identidad de esos pequeños.
Esto último lo llevo a cuenta del desconocimiento, que no debería ser tal, de quienes manejaban la transmisión de televisión, quienes empleando algo de responsabilidad deberían haber evitado mostrar en forma directa a esos niños que desfilaban con escasa ropa a altas horas de la noche, por más que lo hicieran con sus respectivos padres al costado de la calle.
Aquí no operó lo que establecen las normas legales, pero no tendría que ser necesario que así fuera, porque todos sabemos que a los niños pequeños, no podemos mostrarlos así nomás en las pantallas y mucho menos en las condiciones en las que se encontraban en plena calle.
Pero más allá de esto, los padres deberían entender que esos pequeños no son conscientes de que están siendo expuestos a la vista de todos. Quizás cuando crezcan no estén de acuerdo con haber tenido que caminar por nueve largas cuadras a la medianoche, vestidos con escasa ropa y pintados como si fueran señoritas por lo menos adolescentes.
Hay criterios que deberían ser establecidos y cuidados por las autoridades. Los niños y adolescentes son parte esencial de la población vulnerable del país porque están en plena formación. Pero sobre todo en el caso de los niños, que son para la ley aquellos seres menores de 12 años de edad, debería existir un especial cuidado en el manejo de las cosas. Ellos pueden participar del carnaval, porque también es buena cosa educarlos en la cultura popular que nos da identidad y que forma nuestros gustos musicales y de espectáculos.
Pero en cierta forma, si nosotros no tomamos en cuenta que eso tiene que hacerse de determinada manera, con determinados cuidados de nuestra parte hacia la mentalidad de ese pequeño que se está formando en la vida y al que debemos transmitirle mucho cariño pero principalmente valores, para que su esencia se cimente sobre determinados parámetros que en su evolución le permitan ir optando por los caminos que la vida le pone adelante, estaremos haciendo lo contrario a lo que interpretamos que estamos haciendo, y en realidad les estamos imponiendo que las cosas deben ser de determinada manera, porque total, no pasa nada. Es algo lindo salir con poca ropa a cualquier hora de la madrugada y al ritmo del tambor porque a todos nos gusta y por lo tanto, consideramos que a ellos también tiene que gustarles.
En realidad estamos cometiendo un error, porque no solo que no los estamos protegiendo, que no les estamos transmitiendo disciplina porque les permitimos acostarse a cualquier hora por más que sea un sábado de noche, sino que además los vestimos como adultos y les decimos que está bien que salgan a caminar por varias cuadras, cuando en realidad son niños que deberían estar durmiendo temprano, disfrutando de la bondades del día y creciendo como robles, para que en su futuro decidan si les gusta bajar bailando nueve calles o si prefieren hacer cualquier otra cosa.
A veces los adultos, como en estos casos, no medimos el potencial daño que podemos estar haciéndole a nuestros niños. Porque como a nosotros nos gusta el carnaval en este caso, la comparsa en este hecho particular y apreciamos que los atuendos que utilizan las bailarinas deben ser de determinada manera, tomamos a nuestros pequeños para exponerlos sin sentido a esto.
La próxima vez las autoridades deberían intervenir y alentar a los padres a que no les impongan sus gustos a sus hijos más pequeños y en ese aspecto, apunten a darles la calidad de vida que ellos merecen siendo tan pequeños, que cuando son apenas infantes, el lugar de un niño a la 1 de la madrugada es en su casa y en su cuarto, durmiendo para disfrutar el día siguiente.
En ese sentido, quizás tomen el tema como injerencia indebida, como la pretensión de una imposición, o como la manera de censurar la libertad del pequeño, cuando en realidad lo que deben hacer es pensar un poco más sobre el impacto que le genera a ese niño el hecho de estar en ese lugar frente a los ojos de miles de personas y a las cámaras de televisión que multiplican ese impacto de exposición, algo que en realidad no está permitido legalmente, pero no haremos carne de cañón de esto, sino que buscamos que haya un conjunto de responsabilidades que puedan medirse de otra manera al corto plazo.
Así como hay gente que protesta porque los animales están esclavizados en los zoológicos, como hay otros que reclaman sus derechos a los que ven pisoteados por medidas económicas de diversa índole, yo veo vulnerados los derechos de los niños cuando los exponen gratuitamente a deambular a altas horas de la madrugada y encima con poca ropa, mirando con sus ojos redondos los sórdidos aplausos de los desconocidos, cuando lo peor de este caso, es que encima ellos ni siquiera saben de qué se trata todo esto.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

El operativo de seguridad para el carnaval fue declarado exitoso por la Policía al no haber problemas de violencia

Sin personas detenidas por actos de violencia o delitos, culminó el desfile del carnaval ocurrido el pasado sábado en el centro de la ciudad. Para la Policía el evento transcurrió con absoluta normalidad, pese a haber organizado un importante operativo de seguridad.
Consultado al respecto por EL PUEBLO, el Director de Coordinación Ejecutiva de la Policía, el inspector mayor, Carlos López, manifestó su “satisfacción” por el desarrollo del operativo montado por la Policía local.
Dijo que el evento que reunió a miles de personas en torno al centro de la ciudad, transcurrió “dentro de los parámetros normales”, y que no hubo ningún tipo de incidente grave, a no ser el hecho aislado, de la detención de un individuo por motivos ajenos al evento en sí, quien hurtó la batería de un automóvil estacionado en las inmediaciones de calle Uruguay, quedando en libertad una vez que enterado el Juez de turno, no se constató denuncia por el hecho de parte del damnificado.
Según informó López a este diario, los efectivos policiales estuvieron realizando controles en distintos puntos de la zona estipulada para la concentración de los diferentes conjuntos artísticos que participaron del último desfile de carnaval, medida que dijo el jerarca policial “fue aceptada y bien recibida” por los mismos actores de carnaval, así como por los espectadores.
En las próximas horas se realizará una evaluación del trabajo efectuado, conjuntamente con la del operativo que se puso en marcha en el día de ayer, tras el partido de fútbol jugado entre la Selección de Salto y la de Nueva Palmira.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Varias opciones de carreras y cursos ofrece el instituto CTC Salto con títulos certificados de la Universidad ORT Uruguay

El Instituto Tecnológico CTC Salto, Centro Educativo Independiente con títulos certificables por Universidad ORT Uruguay, tiene como objetivo desarrollar en el departamento de Salto una propuesta educativa reconocida y renovadora, contribuyendo al desarrollo de la región a través de la formación de técnicas de alta especialización con posibilidades ciertas de una rápida inserción laboral, la producción y difusión del conocimiento técnico y la expansión de oportunidades educativas a todos los niveles.
Con este propósito mantiene desde 1994 a la fecha, un convenio educativo con la Universidad ORT Uruguay, siendo actualmente uno de los 4 Centros de Educación independientes de carreras técnicas, con títulos certificables por Universidad ORT. Sus alumnos tienen la posibilidad de realizar en su propio entorno, diferentes carreras técnicas y cursos de la Universidad ORT Uruguay, quien otorga sus diplomas y títulos mediante la realización de exámenes certificadores.
Por informes e inscripciones, se pueden dirigir a Artigas 718 o a los teléfonos 473 25025 – 47325868, así como los correos electrónicos salto@ctc.edu.uy y infosalto@ctc.edu.uy
CARRERAS 2016
(EN SALTO) – INICIOS:
28 DE MARZO
Requisitos: 4to. año de secundaria, 1er. año de Bachillerato Tecnológico de cualquier orientación, o formación equivalente. Se admite el ingreso condicional a carreras técnicas hasta con tres previas (por un año).
- TÉCNICO EN GERENCIA (2 años) de Facultad de Administración y Ciencias Sociales.
La carrera de Técnico en Gerencia brinda una formación integral y actualizada para asumir responsabilidades en las diversas áreas funcionales de todo tipo de organizaciones, con un enfoque metodológico de carácter práctico, cuyo objetivo principal es desarrollar competencias de gestión.
El graduado dispone de sólidas bases técnicas y actitudinales para desempeñarse con eficacia en los departamentos administrativos de cualquier organización y área de actividad de la economía, en roles y niveles diversos que van desde los operativos hasta los que implican la toma de decisiones.
- ANALISTA
PROGRAMADOR (2 años) de Facultad de Ingeniería
Diploma intermedio: Programador Web.
La carrera forma profesionales técnicos especializados en el desarrollo de soluciones de software con capacidad de adaptación a la constante evolución de la tecnología y con un perfil basado en la aplicación práctica e innovadora de conocimientos. Las tecnologías de la información y su impacto en el desarrollo económico y social han cambiado profundamente el enfoque de los sistemas en los últimos años. En ese sentido la carrera está orientada al desarrollo de sistemas que colaboran entre sí, alineados a las necesidades reales de los negocios y contemplando la innovación como motor del cambio.
CURSOS 2016 – INICIOS: 18 DE ABRIL
– Asistente Contable.
– Operador de Diseño Gráfico.
– Mantenimiento de Computadores Personales.
– Gestión en Logística Operacional.
– Asistente en Gestión Agropecuaria.
– Asistente en Recursos Humanos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Más lesionados

Un motonetista resultó politraumatizado y debió ser internado luego que un automóvil de origen argentino le chocara desde atrás y lo hiciera caer al pavimento, dejando su motocicleta totalmente dañada. Ocurrió en las inmediaciones del barrio Albisu al mediodía de ayer domingo y fue parte de la importante cantidad de accidentes ocurridos el fin de semana. La nota gráfica de EL PUEBLO capta el momento en el que el motonetista es trasladado hasta un centro asistencial.

Varios accidentes de tránsito el fin de semana con personas lesionadas, hubo conductores con espirometría positiva.

Un hombre protagonizó un vuelco en el vehículo en el que se desplazaba, ocurrió en el kilómetro 83 de la ruta 4 del cual afortunadamente salió ileso. Mientras tanto, varios siniestros de tránsito se registraron en las últimas horas, los cuales ocurrieron a causa del estado de los conductores.
VUELCO CONDUCTOR SIN LESIONES
En la mañana del pasado sábado, el personal de la Seccional 15ta., concurrió hasta el kilómetro 83 de la Ruta 4, constatando que en la banquina del lado sur, se encontraba una columna de la cartelería de señalización destruida y un auto marca Volkswagen modelo Votage, conducido por un hombre, quien aparentemente por distracción, perdió el dominio del vehículo, al encontrarse en el lugar del siniestro, con una curva sumamente pronunciada, despistando y colisionando con la columna. El accidentado que viajaba con destino a la cuidad de Salto, no sufrió afortunadamente, ningún tipo de lesiones.
MÁS ACCIDENTES
En la madrugada de ayer en la zona de la Costanera Norte frente a los locales bailables, ocurrió un siniestro de tránsito entre un auto marca Fiat modelo 147, conducido por un hombre mayor de edad, el cual salió de un local de fiestas ingresando a la vía principal; cuando una moto marca Winner, conducida por otro hombre y que iba por la Costanera con dirección al norte, protagonizaron una colisión.
El hecho tuvo como resultado que el conductor del birrodado tuviese que ser asistido en el Hospital Regional cuyo diagnóstico fue “politraumatizado, erosiones en lado izquierdo, pasando a domicilio”. Según informó la Policía la prueba de espirometría arrojó para el caso del automovilista, resultado cero; y positiva, para el lesionado. Intervino Brigada de Tránsito.
En tanto, en la intersección de Avenida Luis Batlle Berres y Maciel, tuvo lugar un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Honda XR y una bicicleta marca Winner, ambas conducidas por hombres, quienes circulaban por Avenida Luis Batlle Berres, con dirección al norte, y en momentos en que llegaron a la intersección mencionada, el birrodado colisionó desde atrás al ciclista, resultando lesionado éste último, siendo asistido en un centro asistencial. El diagnóstico: “politraumatizado, pasó a domicilio”. En este caso la Policía informó que la espirometría fue positiva para el motonetista, y cero en el caso del ciclista. Intervino Brigada de Tránsito. Otro accidente tuvo lugar cuando una camioneta marca Renault modelo Kangoo, conducida por un hombre, que circulaba por Avenida Blandengues con dirección al norte y una moto marca Yumbo Max, conducida también por un hombre, que transitaba por la calle 19 de Abril, con aparente dirección hacia al oeste, el cual no pudo ser averiguado debido a su estado de ebriedad, protagonizaron en la intersección de ambas arterias, un siniestro de tránsito del que resultara lesionado el motonetista, cuyo diagnóstico brindado tras ser asistido en el nosocomio local, fue: “politraumatizado leve, pasó a domicilio”. Realizada la prueba de espirometría, confirmó el estado etílico del accidentado, dando cero para el conductor de la camioneta. Enterado el Juez Penal de Turno, dispuso que “se entere al Juez de Faltas por espirometría positiva y órbita policial”. Enterado a su vez, el Juez de Paz de Turno, dispuso, elevar los antecedentes. Intervino Brigada de Tránsito.
LESIONADO CON PROBABLE FRACTURA DE TIBIA
En Avenida Gobernador de Viana y Pasaje Sauce, un auto marca Chevrolet Onix y una moto marca Yumbo Max, protagonizaron un siniestro de tránsito, mientras circulaban por Gobernador de Viana con dirección al norte. La colisión se produjo cuando el automóvil se detuvo de forma imprevista y debido a la proximidad con el motonetista no pudo evitar chocarlo, cayendo al pavimento, y resultando lesionado; asistido en el Hospital Regional Salto se diagnosticó: “probable fractura de tibia, queda en observación”. Intervino Brigada de Tránsito.
OTRO PERRO PROVOCÓ LA CAÍDA DE UN MOTONETISTA
Fue cuando circulaba por la Avenida Batlle, en la intersección con calle Raffo. Allí un perro se le atravesó a un motonetista, quien no pudo evitar la colisión debido a la proximidad con el mismo resultando lesionado. Una vez asistido en el Hospital local, fue diagnosticado como “politraumatizado leve, pasando a domicilio”. El resultado de la prueba de espirometría dio resultado cero. Enterado el Juez Penal, dispuso la “entrega del vehículo y que el caso quede en la órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El cura salteño que le hace los números al Cardenal Sturla

Desde Montevideo. Por: Wenceslao Landarín

Pablo Coimbra es un salteño que con 18 años de edad se vino a Montevideo, se recibió de contador público, trabajó en el Banco de Previsión Social (BPS), y ya de grande se le dio por ser cura, es hoy el ecónomo de la Iglesia Católica de Montevideo. Sigue diciendo en todos lados que Salto es el mejor lugar del mundo y recuerda su infancia, sus andanzas con amigos, su familia y la vocación a la que se abrazó de grande.
INFANCIA Y ADOLESCENCIAcoimbra caricatura
Nació en Salto el 7 de noviembre de 1970, es el mayor de 7 hermanos e hijo de José Pablo Coimbra y Ofelia Achigar, actualmente jubilados, con 47 años de casados y sobre los cuales no duda en decirnos que “son un gran ejemplo de amor matrimonial”. Su abuelo paterno, José Coimbra era brasileño y su abuela paterna, María Angélica Muffolini, aún vive, tiene 90 años, nacida en Salto e hija de padres italianos.
Su abuelo materno, Pedro Achigar, nacido en Paysandú, es de origen vasco, fue gerente de la embotelladora Orange Crush (de donde su padre, José Coimbra, era jefe) y su abuela materna, Adilcia Juanicotenea, también es salteña y de origen vasco.
Hasta los 18 años de edad, Pablo vivió en Salto. “Durante mi niñez y la primer etapa escolar vivimos primero en una casa de altos por avenida Barbieri esquina Bilbao”. Recuerda que los fines de semana, concurrían a la misa de las 11 horas a la parroquia Nuestra Señora Del Carmen y luego del almuerzo solían ir a las matinés del cine Plaza, frente a la Plaza de Deportes.
“Como era común en la época, solíamos juntarnos todos los gurises del barrio a jugar a las escondidas, tomando como límites toda la ciudad de Salto, jugábamos en la calle al fútbol y pasábamos de casa en casa de todos los vecinos del barrio. Era horrible jugando al fútbol, pero igual jugábamos. En el verano hacía natación en la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), formaba parte del plantel y en invierno practicaba Judo. Un par de años estuve participando de algunas prácticas en el club de básquet Universitario y en la escuela Hiram asistía a un taller de dibujo”, comentó.
Al iniciar la etapa liceal “con mis amigos organizábamos idas a las termas de Daymán en bicicleta a pescar debajo del puente, llevábamos (por las dudas) unos chorizos para hacer a la parrilla y de paso nos hacíamos de algunas naranjas de las quintas al costado de la ruta, camino a las termas. Frecuentemente organizábamos algunos días de campamento en algún monte a orillas del Arapey o el Daymán, donde pasábamos unos días de pesca en bote, truco, folclore y guiso. Entre las travesuras de niños no faltó el ring raje, las llamadas telefónicas molestando a algún vecino de Salto, las bombitas de agua en carnaval que tirábamos desde lo alto de la plazoleta Roosevelt a los transeúntes que pasaban para la Costanera Norte”.
MONTEVIDEO
En 1989 Coimbra se mudó a Montevideo, viviendo inicialmente en una pensión de estudiantes en la zona del Cordón. Fueron años complicados, comenzaba sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y al año siguiente ya estaba trabajando. Le tocó afrontar las dificultades y sacrificios propios de los muchachos que, dejando la comodidad del hogar paterno, migraban del interior del país hacia la capital, en busca de una oportunidad; oportunidad que “yo recibí gracias a la generosidad de mis tíos Enzo y Álvaro”.
Integró el grupo de jóvenes de la Casa de Salto. “Con una barra de amigos salteños organizábamos bailes para universitarios, que en la época se hicieron bastante famosos, con el fin de recaudar fondos para la construcción de la casa de estudiantes salteños. Nos juntábamos algún fin de semana con la excusa de alguna comida y a recordar las cosas buenas de Salto, alimentando así la nostalgia por lo que considerábamos era la octava maravilla del mundo, es decir Salto. Las cosas y los recuerdos de la tierra natal en el exilio suelen exagerarse, aunque siempre tuvimos los salteños, fama de camiseteros”.
EL MEJOR LUGAR
En Salto viven sus padres y su abuela paterna, también el penúltimo de sus hermanos, Joaquín Manuel, que por otro lado es su ahijado; además de un par de tíos y primos con sus hijos y familia. Por supuesto tiene amigos que viven en Salto a pesar de que hace tiempo no los ve. “Salto para mí, y creo que para todo salteño, es, como dice el poema, el jardín sublime que perfuma el litoral. No es por nada pero es sin dudas el mejor lugar que he conocido”.
EL CONTADOR
Pablo Coimbra es Contador Público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. Realizó también, un postgrado en la Facultad de Ingeniería sobre Reingeniería de Procesos de Gestión. Con 18 años comenzó a trabajar como auxiliar contable en el sector privado y en agosto de 1992, por concurso de oposición y méritos, ingresó a trabajar en el BPS, en el área de Recaudación. Una vez que se recibió de Contador Público abrió, con un colega, un estudio contable.
EL LLAMADO
El padre Pablo, siempre fue católico, “aunque he pasado por períodos de críticas y rebeldías propias de la edad, luego comprendí lo equivocado que estaba. Me ordené sacerdote el 31 de octubre de 2008, con casi 38 años de edad, luego de 7 años de estudios filosóficos y teológicos”. En cuanto a su decisión de ser sacerdote, “algunos habrán sospechado falta de cordura, lavado de cerebro, incluso ignorancia, ingenuidad o irracionalidad”, pero según él, Dios lo llamó para “entregarse en forma especial”.
Recordó un hecho puntual que le marcó el camino. “No recuerdo exactamente el año. Iba rumbo a mi trabajo, caminando por la peatonal Sarandí de la Ciudad Vieja, en una mañana como tantas. Previamente, me había bajado del ómnibus unas cuadras antes de la parada habitual, con el propósito de caminar un poco. De pronto, como en otras varias oportunidades, comenzó a irrumpir en mi pensamiento y en mi corazón la idea acerca del llamado del Señor a seguirlo más especialmente como sacerdote. Abstraído del mundo, ensimismado en mi propio pensamiento, comencé a pedir, a exigir, a implorarle a Dios que si esto procedía de Él, me enviara una señal y prometía que, de concederme esa gracia, ya no dudaría. Fue en plenas lucubraciones mentales, en medio de la peatonal Sarandí, cuando de improviso me encuentro con un micrófono frente a mi rostro, una cámara de televisión apuntándome y una periodista que me pregunta: “¿Usted sería sacerdote?”.
“Sin tiempo para pensarlo o para elaborar una respuesta menos comprometedora, respondí que sí. Luego siguieron otras preguntas de la periodista, que ya ni recuerdo. Pero inmediatamente supe descubrir, en este acontecimiento insólito, que Dios me pedía una respuesta que solo yo podía y debía dar a lo que ya era evidente”.
SECRETARIO DEL CARDENAL
El cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, le pide al padre Coimbra que colabore con él en los asuntos económicos realizando una auditoría. “Es en estas circunstancias que me nombra como su secretario personal”. Luego de 5 meses de trabajo, junto con el Cr. Gonzalo Noseda, presentamos el informe final que determinó la existencia de un importante déficit en el presupuesto anual de la Arquidiócesis”. Inmediatamente lo nombran Ecónomo y se toman medidas para el abatimiento de ese déficit. “Se logra reducir sustancialmente, sin embargo persiste un déficit, que ya es estructural, por lo que hay que tomar otras medidas adicionales. Basados en la transparencia, en el orden de las registraciones contables y en la prudencia administrativa, surge la idea y la necesidad de llevar a cabo una campaña de concientización y recaudación dirigida principalmente a los fieles para que colaboren con la Iglesia en esta necesidad puntual”. Con el cardenal Daniel Sturla “me siento muy cómodo, porque todo se basa en la transparencia de las intenciones, en la honestidad de las relaciones y en el trabajo duro y abnegado por el Reino de Dios. Tengo la oportunidad de trabajar con él a diario en diferentes frentes y para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto sacerdotal, humana, como profesional”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Apedrearon ómnibus

Un ómnibus municipal del recorrido urbano fue apedreado anoche en el barrio Horacio Quiroga. El hecho ocurrió sobre las nueve y media de la noche, según pudo confirmar EL PUEBLO. El daño causado al coche fue en los vidrios y generó la paralización del recorrido en ese momento.

omnibus1

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Habrá cambio de autoridades departamentales de Salto en la administración de Aduanas y en Primaria el 1º de marzo

El gobierno toma los días 1º de marzo como el comienzo del año administrativo y por esa razón es la fecha en la que se deben producir, cuando deben hacerse, los cambios en la gestión.
En ese sentido, a un año de que asumió el nuevo gobierno encabezado por Tabaré Vázquez, quien justamente ese día realizará una cadena nacional para dar a conocer lo realizado por su administración hasta el momento, en tiempos en que goza de una popularidad apenas superior al 30 por ciento, el martes 1º de marzo, habrá cambios en algunas dependencias locales, como el caso de la Administración departamental de Aduanas.

Dr. Diego Juanicotenea asume el martes como Jefe de Aduana en Salto

Dr. Diego Juanicotenea asume el martes como Jefe de Aduana en Salto

Según pudo confirmar EL PUEBLO se realizará el cambio de autoridades en la Administración de Aduanas de Salto, donde el hasta ahora receptor local, el licenciado Carlos Rey, le traspasará el cargo al Dr. Diego Juanicotenea, proveniente de la ciudad de Fray Bentos.
El actual jerarca local, asumirá como Administrador en la ciudad de Artigas, en el marco de rotación que se viene desarrollando en la institución a nivel nacional, luego de haberse desempeñado como Sub Administrador y Encargado interino desde diciembre del 2012 en Salto, hasta ser nombrado en el puesto que ostenta actualmente desde el año 2013.
En cuanto al nuevo Administrador, el mismo es oriundo de la ciudad capital del departamento de Río Negro, donde ha venido desempeñándose en la Administración Nacional de Aduanas desde hace varios años.
El Dr. Diego Juanicotenea, abogado de profesión, cursó la carrera universitaria íntegramente en Salto, viviendo varios años en nuestra ciudad ya que fue estudiante de la Facultad de Derecho de la Regional Norte de la Universidad de la República.
En ese marco, Juanicotenea asumirá a las tres de la tarde del martes 1º de marzo, donde tomará el cargo en la sede de la Administración de Aduanas, según lo informado a EL PUEBLO, por el Administrador de Aduanas de Salto, Carlos Rey.
Bajo su administración fue implementada la medida del cero kilo, para el trasiego de mercaderías desde la República Argentina, que causó polémica en la sociedad y en donde incluso se llevaron a cabo medidas de protesta por parte de los comerciantes informales.
TAMBIÉN SE VA LAXAGUE
Luego de varios años al frente de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, el maestro Edgardo Laxague dejará el cargo a partir del 1º de marzo, asumiendo en su lugar la maestra Elda Albarenque, quien había ostentado el cargo de inspectora regional de Primaria y en cuya labor docente se encuentra la dirección de la Escuela Especial Nº126. Albarenque estuvo algunos años trabajando fuera de Salto y retorna ocupando el cargo de máxima jerarquía a nivel departamental.
En la educación las clases comienzan entre mañana lunes 29 de febrero y el martes 1º de marzo, el resto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El manejo de los bienes públicos

El manejo de los bienes públicos es uno de los aspectos que “pinta” con mayor crudeza el pensamiento y la forma de actuar y gestionar que tiene un gobierno.
Cuando se accede a la conducción, por ejemplo, de una Intendencia que tiene bienes importantes, sobre todo inmuebles y que resultan una “tentación” para quienes los manejan sin escrúpulos.
Existe también otro aspecto importante en la materia y es el conocimiento de información sobre todo de endeudamiento en la comuna, que puede y sospechamos que ha sido usada por exjerarcas para ofrecer “soluciones” a los propietarios privados con problemas de endeudamiento. En este sentido, se habrían ofrecido soluciones a los propietarios privados para que fraccionen sus inmuebles y les “vendan” a ellos una parte, saldando supuestamente la deuda con la Intendencia.
Es uno de los aspectos a investigar y pensamos que las auditorías lo harán, para determinar si no hay ventas a precio de necesidad y si realmente esos bienes han quedado libres de deudas anteriores, tras esas negociaciones.
Tenemos entendido que esto es tráfico de influencias, pero más allá de esto, aún cuando no configurara un delito, sí es inmoral, falto de ética y totalmente condenable.
La Intendencia de Salto es depositaria de la confianza de la población y se supone que cumplirá con su responsabilidad en el manejo de los bienes de ésta, que no le pertenecen a otro que no sea a la población toda.
¿Cómo se entiende entonces que haya zonas de la costa del río Uruguay que estén pobladas de “ranchos” (en la acepción de viviendas sumamente precarias)?
¿No es la costa acaso un paseo público, perteneciente no sólo a los salteños sino a todos los uruguayos?
No tenemos ningún cuestionamiento a que se otorgue una autorización, por un sólo predio a una cooperativa o grupo de pescadores para su utilización en forma comunitaria.
Pero nunca debería hacerse sin fijar las condiciones necesarias. Entre ellas, que su existencia no impida la circulación del público (actualmente hay predios alambrados y vigilados por perros feroces); debe entenderse que en caso de concederse dicha autorización, la comunidad toda, es decir, el pueblo salteño, “les presta” a este grupo de gente o institución el usufructo de ese predio, pero no se lo concede en propiedad.
Es imprescindible también que no se permita que atrás de esta instalación autorizada vengan otras y se siga acrecentando. Es necesario fiscalizar y hacer cumplir una existencia de este tipo.
También es importante vigilar que no sirva para el desarrollo de otras actividades que nada tienen que ver con la pesca e incluso son informales e ilegales, es decir, configuran delitos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Consecuencia de las últimas…

Consecuencia de las últimas tormentas o no, el hecho es que por estos días una amplia zona de la ciudad, que comprende esencialmente barrio Baltasar Brum se halla a oscuras.

Si tenemos en cuenta que existen montones de basura, algunos de ellos depositados en las calles de la ciudad, se puede imaginar el riesgo que supone esta oscuridad en esas zonas de la ciudad.

Un amplio operativo se cumplió en la mañana anterior, próximo al mediodía en el denominado “bagashopping”. Sucede que en el lugar la Policía procedió a la detención de una persona que estaba requerida por presunción de autoría de un delito.

El aludido fue visto cuando “paseaba olímpicamente” por el lugar, como si tal cosa, nos señalaron y la Policía alertada de su presencia procedió a montar un operativo sobre la avenida Gobernador de Viana.

También en la mañana anterior ingresó al hospital un menor de edad con mordedura de can que le produjo lesiones bastantes importantes, según nos señalaron.

Vecinos del lugar del hecho nos señalaron que dicho menor había ingresado, autorizado a ello, a un predio de calle Juncal y el can lo desconoció y atacó. La dueña lo habría dominado enseguida, pero el can alcanzó a inferirle algunas heridas de importancia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Vuelven a pedir a la gente que se ajuste el cinturón, ¿y dónde se ajusta el cinturón el Estado?

monica silva

Mónica Silva cuando ocupó una banca de edil en la legislatura pasada

Mónica Silva ha estado permanentemente preocupada por las causas provenientes del campo. Estando en la Junta Departamental presidiendo la Comisión de Descentralización y Desarrollo lo demostró. Hoy integra el Comité Departamental del Partido Colorado pero prefiere trabajar desde las gremiales del campo, el que se movilizó esta semana e hizo escuchar su voz.
- ¿Cuáles son los problemas más grandes que tiene hoy el campo?
– El sector rural está con una problemática que no es solamente del barrio, digamos, no solo es de Salto ni de Uruguay. En lo que está sucediendo está incidiendo mucho toda la problemática internacional. El problema de los lecheros es muy serio, por ahí comienza la preocupación, pero venimos también con un problema de los arroceros de mucho tiempo atrás. La soja ha bajado, que era uno de los grandes ingresos del país. De la lechería ni hablar porque los lecheros están cobrando por cada litro que entregan la mitad de lo que les cuesta producir la leche.
Tenemos el sector ganadero que también está con alarmas, pero reconozcamos que dentro de todo, es el sector que está mejor pero con problemas, está bajando el precio de la carne. La gente no se da cuenta, a veces, de lo que significa producir, lleva muchísimo dinero y hay que esperar porque lleva un proceso, hay que preñar la vaca, esperar nueve meses, cuando nace el ternero lograr que no se muera, llevarlo adelante, llega el momento del destete en donde hay que cuidar muchísimo, donde se empieza con todo lo que tiene que ver la parte de sanidad y de la alimentación, y de ahí mucho más tiempo para tener un ternero que llegue a novillo y que luego llegue a vaca, y que se preñe. Y el ternero que llegue a un peso adecuado para poder vender una de las mejores carnes del mundo. Y este es uno de los ingresos del país que después nos va a volver al departamento, en parte porque no nos devuelven todo.
Por otro lado están los horticultores, que también están con problemas de costos pero además por la situación climática. De una inundación luego nos falta el agua. Por suerte en Salto casi toda la horticultura está bajo techo, hay riego y eso ayuda muchísimo, pero cuando viene una tormenta y se lleva los invernaderos, hace destrozos. Tenemos pequeños productores que son una de las bases más importantes de trabajo que hay en el departamento y es muy difícil para ellos volver a empezar.
- Tras la movilización de los productores, no solo en Salto sino en varios puntos del país, habló el ministro Tabaré Aguerre reivindicando el diálogo como el único camino para salir de la crisis.
– La movilización se hizo en casi todos los departamentos, aunque me siento con la necesidad de destacar lo que ocurrió en Salto, que fue diferente a lo que ocurrió en los -otros departamentos. En Salto se unió la ciudad y el campo. Hace tiempo que nos quieren separar, pero en esta movilización, Salto estuvo presente. Fue un trabajo que se realizó desde las gremiales donde estaba Salto Hortícola, los lecheros, SOFRIL, la Asociación Agropecuaria, el sector del transporte, el Centro Comercial. Esto para mí es uno de los logros más importantes. También sabemos de comercios que cerraron sus puertas desde las 10 hasta las 12 y además nos fueron a acompañar a la ruta.
Pero, ¿cuál es el común denominador de todo esto? El costo del país. Nos pasa a todos, nos pasa a las amas de casa cuando vamos a comprar, no soportamos más tanto gasto. Generalmente el ciudadano de Uruguay sabe que tiene que aportar impuestos y los paga todos los días en lo que consumimos. El problema es dónde está yendo el dinero. Palabras exactas del contador Astori es que las empresas públicas tienen que mejorar su aporte fiscal. Entonces, es ahí que uno no entiende, porque también es cierto que el dólar afecta a unos y a otros no. Por ejemplo, el sector agropecuario vende la carne en dólares y es positivo, pero el sector horticultor vende en moneda nacional pero tiene que pagar todos sus insumos en dólares, entonces lo afecta.
Resulta que estamos vendiendo a menor precio, no en menor cantidad porque estamos vendiendo más cantidad de carne al exterior, pero resulta que cada vez recibimos menos dinero, pero los costos, que tienen que salir por egreso, por gastos, por lo que hay que invertir y comprar, es mayor, entonces los números no dan. Aquí comienza el problema que frena las inversiones, como lo que ocurre con los alambrados, que es un problema continuo. Hay una cantidad de rubros (como comida, sanidad) que trabajan y viven del campo en todo lo que se produce. Ni hablar del sector del transporte, que si bien no está dentro del rubro rural pero de todas formas depende de lo que ocurra en el campo.
¿Sabía que un flete Salto – Montevideo es más caro que Montevideo – China? Esa es una de las cosas que asusta, ahí está lo que nos están cobrando por el combustible. Lo escuché hace poquitos días al diputado Alejandro Sánchez del MPP y expresidente de la Cámara. Dijo que para refinar el combustible en Uruguay cuesta $17, ese es el costo, lo demás son impuestos. Este gobierno dijo que no iba a aumentar impuestos, ya los aumentó. Así que ni siquiera están cumpliendo con la palabra. Ante toda esa problemática, vuelven a pedir que la gente se ajuste el cinturón, ¿y dónde se ajusta el cinturón el Estado? El Estado tiene que bajar lo que gasta, no podemos tres millones y poco de personas mantenerlo, es un monstruo. He vivido los dramas que tienen los trabajadores de la naranja con los seguros de paro, y hace cuatro años le estamos pagando a la gente de la ex Pluna seguro de paro. Y mejor no le digo lo que nos está saliendo a todos ANCAP, es inaudito. Es por eso que las gremiales se movilizaron y estoy de acuerdo con el ministro, no hay que cortar el diálogo, pero tenemos derecho a levantar nuestra voz para que el ciudadano se entere lo que está pasando, porque cuando el campo no camina, ojo, porque por cada dólar que produce el campo, se multiplica luego por seis. Salto depende muchísimo del agro.
- Desde el gobierno se dice que no tienen derecho a protestar porque en los últimos diez años el campo se benefició de la bonanza económica…
– Está bien, pero ellos no hicieron nada, por lo menos hubieran invertido en infraestructura, no vimos hacer absolutamente nada. Uno de los reclamos son los caminos y las rutas. Sin ir más lejos, el otro día a los guardaespaldas de Sendic les pasó algo en la ruta 3. A mí me pasó, hace dos semanas tuve que salir a buscar un medicamento y a las 9 de la noche me quedé en un camino vecinal, las piedras me cortaron las cubiertas y no tenía recursos para arreglarlas.
Otro reclamo que escuché bastante en el período pasado cuando estuve en la Junta, es la falta de ambulancias en los pueblos. La educación, la falta de escuelas, los problemas que hay para poder radicarse en el campo. Las familias se tienen que separar, queda el hombre trabajando, el capataz, el peón, y su mujer se tiene que ir a un lugar donde haya escuela. Eso significa dos ollas y que los niños vayan creciendo sin la existencia del padre, influye en todo. Entonces, ¿qué es lo que está haciendo el gobierno en infraestructura, no solamente vial sino también en educación, en salud? Así que la reivindicación del campo es grande, y reclamamos porque nada se hizo en más de diez años.
Otro tema, hicieron la ley de inclusión financiera por la que se tienen que pagar los sueldos con tarjeta, y me preguntan cómo van a hacer los empleados rurales para poder cobrar, ¿en dónde? ¿En qué cajero? Entonces, queda claro también que el problema que tenemos es que hacen todo pensando en Montevideo. Me pasó una vez, tenía que dar de baja a alguien en el BPS, entonces llamo por teléfono y me contestan que mandara la documentación por fax, y le dije a la mujer que me atendió, “le doy manija y lo mando” (risas) ¡Son de terror!
- ¿Por qué la gente de la ciudad, que está muy enojada por los altos precios de las frutas, de las verduras, de la leche, de la carne, debería estar apoyando los planteos del campo si permanentemente se siente agredida por el campo cuando va a hacer las compras?
– No sabemos comunicar, y ese es un problema que tenemos por nuestra falta de tiempo. Lo que recibe el productor no es lo que pagamos todos. Allí está el precio del transporte, hay que levantar la producción de las chacras, hay que traerlas, hay que procesarlas, y ese costo entre el productor y lo que paga el ciudadano común, es una diferencia importante. Lo explicó muy bien el otro día Miguel Castro, de la Colonia, explicando el costo de la leche, lo que reciben ellos y lo que pagamos nosotros en la góndola. Entonces, ese dinero es parte de lo que se llama el costo y los impuestos, y es eso lo que estamos reclamando.
- ¿No es contradictorio que Salto sea el mayor productor hortícola que alimenta a casi todo el país y sin embargo las frutas y verduras que compramos en Salto básicamente se traen de Montevideo?
– Increíblemente es cierto. Por eso tenemos que luchar por el Parque Agroalimentario o Agroindustrial o como lo quieran llamar. Los productores de Salto embarcan en camiones, va a Montevideo y de allá vuelve a Rivera, Tacuarembó, a Salto, aunque no sé en qué cantidad. Sale todo en camiones. El productor grande carga un camión y lo manda. Los productores chicos van cargando de a poquito, y eso se da porque el productor chico tampoco tiene un packing para poder hacerlo, y si tuviéramos de una -vez por todas el Parque, podrían tener un packing en donde poder procesar en conjunto todo.
Acá hay un lugar donde se puede ir a comprar atrás de AFE, hay un mercado donde el comercio de Salto va a comprar, pero no abastece todo. Las grandes superficies de Montevideo que están acá van los camiones a la capital, ponen condiciones, hay que empaquetar de cierta manera. Sabemos que ya de Tacuarembó están trayendo directamente por los costos, porque imagínese lo que salen esos mil kilómetros, encima de cuánto menos duran las frutas y las verduras. Es tremendo, si habrá cosas que mejorar en todo esto, y eso debería luego traducirse en una baja sensible en el precio de los productos.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

UdelaR y MSP encaran un trabajo articulado: acciones desde el interior del país

La Universidad de la República (UdelaR) en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) brindaron una conferencia de prensa en la Sala Maggiolo de la UdelaR sobre la situación sanitaria a propósito del brote epidémico de dengue y otras virosis transmitidas por antrópodos que afecta a nuestro país.

En la conferencia estuvieron presentes autoridades del MSP, Ministro Jorge Basso y la subdirectora de Salud del MSP Raquel Rosa, por parte de la Universidad de la República, el rector de la UdelaR Roberto Markarián y un equipo de especialistas universitarios integrados por el decano de Facultad de Ciencias, Dr. Juan Cristina, el Prof. Titular de Enfermedades Infecciosas de Facultad de Medicina, Dr. Julio Medina, la decana de la Facultad de Química, Dra. María Helvecia Torre, el Prof. Titular de Entomología de Facultad de Agronomía, Dr. César Basso y la Coordinadora del programa Antropología y Salud de Facultad de Humanidades, Dra. Sonia Romero; ellos fueron los especialistas encargados de contestar las diferentes preguntas técnicas que realizó la prensa sobre la temática.
En palabras del Ministro Basso el “gran desafío es dar una mirada transversal a un problema amplio que no tiene respuestas claras (…) hay que encarar estas cuestiones que no se solucionan sólo desde lo sanitario”, según el jerarca hay que generar proyectos de investigación en conjunto con la UdelaR que se proyecten a mediano y largo plazo y que tengan múltiples alcances.
Por su parte el rector de la UdelaR mencionó la importancia del trabajo en conjunto con el MSP y en particular hizo énfasis en toda la serie de servicios que la universidad está en condiciones de ofrecer puntualmente. Entre ellos se destacan las acciones en el área de virología de Facultad de Ciencias, a través de la realización de pruebas diagnósticas en laboratorios, el laboratorio del Cenur Litoral Norte encargado de monitorear las acciones del Río Negro hacia el norte del país y equipos del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina, asimismo se ofrecieron estudios en relación a la población y las características del mosquito Aedes Aegypti, el manejo clínico de pacientes y un apoyo en materia de políticas de comunicación hacia la población.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jesús y Genaro cumplieron un año

En la misa del día 10 de febrero coincidiendo con el miércoles de ceniza, los esposos Mario Rossi Aranguren y Gabriela Dondo Pereira Castro dieron gracias por el primer año de sus gemelos Genaro y Jesús.
Unos días después, el sábado 20 lo festejaron en la Barbacoa del Camping de la Posta del Daymán.
Jesús y Genaro llegaron junto a sus padres en una cachila descapotable, la misma utilizada por Gabriela y Mario el día de su boda.
Los pequeños vistieron pantalón, chaleco y moñito en color azul y camisa blanca, su mamá muy elegante con vestido largo en encaje tono manteca.
Familiares, abuelos y amigos aguardaban en el parque de la barbacoa.
Una gigantografía de los gemelos a caballo les daba la bienvenida.
Las mesas con manteles blancos y senderos en color celeste tenue con macetas forradas en arpillera con plantines de flores naturales blancas se ubicaron como centros de mesa, botellas de vino fino personalizados con etiquetas con el nombre y foto de los homenajeados complementaron la decoración.
Las mesas con las sillas vestidas en color blanco fueron distribuidas en el amplio jardín, un gazebo de color verde cobijó a una gran mesa con lechones asados decorados con morrones y tomates cherry, el gazebo principal de color blanco con telas livianas albergó una mesa con mantel de tradición familiar en la que se encontraba la torta de cumpleaños en forma de dos medios corazones unidos por una cinta azul con dos niños jugando tomados de una mano realizados en porcelana fría, secundada por un canasto con souvenir que fueron entregados al final del cumpleaños.
Castillos inflables, copos de nieve, payasitas que pintaban a los amiguitos, vinchas con luces y un menú infantil especialmente preparado por el servicio de catering de Trindade fueron algunas de las atracciones con que fueron agasajados los invitados más pequeños pudiendo disfrutar de paseos en una burrita y una pony.
Los mayores pudieron degustar de diferentes tragos, lechón como entrada, asado con cuero y variedad de ensaladas como plato principal coronado el menú con una mesa de postres diversos.
Unos minutos antes de la cena preparada también por Trindade los invitados compartieron la proyección de un vídeo con imágenes de los pequeños junto a sus padres, luego Gabriela leyó una carta escrita para sus hijos transformándose en uno de los momentos más emotivos de la noche.
No faltó la buena música con la actuación de Marcelo Vives.
Jesús y Genaro fueron acompañados por sus padrinos Gúzman Gonzáles, Mary Rossi, Blanquita Pereira Castro (abuela), Luis Rossi, los abuelos Lucho Rossi y Norma Aranguren, familiares y amigos, recibiendo gran variedad de regalos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Sobre Antonio Invernizzi y Armando I. Barbieri, dos grandes impulsores de la arquitectura en Salto

El pasado domingo publicamos en esta página expresiones del Arquitecto Juan Carlos Ferreira, a nuestro entender de los mayores entendidos en el tema de la arquitectura de Salto, en las que destacaba a las figuras de Armando Inocencio Barbieri y de Antonio Invernizzi como principales impulsores de la edificación en nuestra ciudad. Bien podría decirse que Salto mejoró y modernizó su arquitectura gracias a la sabiduría de estos dos hombres. Agregamos hoy algunos datos para el mejor conocimiento de ambos.
Armando Inocencio Barbieri
Nació en Salto en el año 1894. Fue un salteño que dedicó su vida fundamentalmente a la política y la docencia. En el primer caso, accedió a los siguientes cargos: Intendente Municipal (1951-1955); Senador y Presidente de la Asamblea General (1955-1959); Director del Banco Hipotecario del Uruguay (1960-1962) y Presidente del Consejo Departamental de Salto. En cuanto a su trayectoria docente, vale destacar que fue Director fundador de la Escuela Industrial de Salto y Director del Liceo Nocturno de Salto, institución que años más tarde llevaría su nombre (hoy “desaparecida” al pasar a formar parte del liceo Nº 5, como Turno Nocturno). Igualmente, dicho liceo lleva su nombre. Según Juan Carlos Ferreira, “lamentablemente su trascendente faceta como político, opacó de alguna forma al notable arquitecto que fue”. Barbieri falleció en 1964.
Antonio Invernizzi
Maestro constructor nacido en el año 1831. Ciudadano de la provincia de Como, al norte de Italia. Se radica en Salto en 1858 y entre los progresos materiales que le debe esta ciudad puede mencionarse: construcción del edificio de la Junta Económica Administrativa, del Instituto Politécnico Osimani y Llerena y de institutos sanitarios. Pero quizás su aporte más significativo radica en las “construcciones a plazos”, impulsando así, definitivamente, el progreso edilicio de Salto. Falleció en el año 1909 y, según Juan Carlos Ferreira, Salto le debería un reconocimiento aún mayor al hecho de que una calle de la ciudad lleve su nombre.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El grupo humorístico “Arlequín” cumple 30 años

Este 2016 es un año especial para uno de los grupos tradicionales del carnaval de Salto: “Arlequín” cumple treinta años.
Fue en el carnaval de 1986 cuando a Rafael Lagrega le surge la idea y logra plasmarla “con gurises de la barra del mismo barrio, todos amigos de la infancia del barrio Cien Manzanas”. En diálogo con EL PUEBLO, dijo Lagrega que “incluso llegamos en un momento a ser veintidós integrantes en el grupo, pero arrancamos diez, y fue en un momento en que se nos complicó un poco para participar, porque no había humoristas en Salto y nosotros no encajábamos en la categoría murga, pero queríamos hacer algo distinto, queríamos salir, divertirnos y hacer reír a la gente”.
Asimismo destaca el creador del grupo que “en aquel momento Rodolfo Melo, hoy comunicador, nos dio una mano con el repertorio y fue el puntapié; llegamos a hacer humoradas en Parque Harriague, pero algo distinto a la murga, aparecíamos con batería, guitarra eléctrica, saxo, entonces no nos permitieron participar porque no éramos murga. Por lo tanto no teníamos competencia, fuimos solos mucho tiempo en el carnaval, pero fuimos haciendo acuerdos para seguir participando”.
Al no tener posibilidad de competir, explica Lagrega que surgió la opción de la “carroza humorística”: “Fuimos los creadores de la carroza humorística, lo que nos permitió hacer los espectáculos en los desfiles, en una pequeña humorada con un máximo de dos minutos hacer algo que cause hilaridad”.
Consultado acerca de los cambios que ha percibido a lo largo de treinta años, Lagrega reflexiona: “Hoy en día la inseguridad está en un nivel muy alto, pero con las calles cerradas y el desfile más prolijo se ha mejorado bastante la seguridad de todos los que desfilamos. El carnaval de antes no sé si era más divertido, pero ahora se ha tendido a profesionalizarlo tanto que se lo ve más frío; antes era sólo diversión, ahora ya tenés que mirar gastos, mirar qué tiempo lleva la preparación porque no se puede descuidar el trabajo… Nosotros, por ejemplo, no somos profesionales, hacemos esto porque nos gusta, por la pasión del carnaval y así seguimos y seguimos hasta llegar a los treinta años… Pero en general el carnaval en Salto ha tenido buenas etapas en las que ha crecido y otras en las que ha pegado bajones”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia procesó dos personas por el robo de motos, los sujetos las desarmaban y usaban las partes en su provecho

Un hombre llegaba de viaje y le robaron la valija en la puerta de su casa

Dos personas vinculadas al robo de motos fueron procesadas por la justicia el pasado viernes. El robo de motos es un delito que se comete con frecuencia en nuestro medio, teniendo como uno de los puntos donde más ocurren al centro de la ciudad. Ayer, momentos previos al inicio del último desfile de carnaval dos hechos de esta naturaleza se perpetraron y fueron denunciados por los damnificados ante los efectivos que se encontraban custodiando la zona, aunque al menos hasta anoche los vehículos no pudieron ser incautados.
En otro caso, el pasado viernes el personal de la Seccional Segunda detuvo a dos personas por estar implicadas en el robo de motos. El operativo lo llevaron a cabo en una casa del Barrio Salto Nuevo, desde donde fueron conducidos hasta la sede policial para ser indagados.
A estas personas se les pudo incautar en sus respectivos domicilios varias partes de motos tales como dos plásticos laterales, una careta escudo, una pollera y un asiento completo.
En relación a este caso fue enterado el Juez Penal de Turno, el cual dispuso que se practique el relevamiento fotográfico de los efectos incautados y que ambos fueran conducidos ese día a la Sede Penal, donde culminadas las actuaciones, el Magistrado dispuso el procesamiento con prisión de la persona con iniciales C.E.DR.V. como autor responsable de un delito de receptación.
Además del procesamiento sin prisión de la otra persona de iniciales I.J.G.C. como autor responsable del mismo delito.
En su caso se le impuso como medida sustitutiva su presentación ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio durante los días sábados, con permanencia de dos horas, por el plazo de sesenta días.
LE ROBARON LA VALIJA
Un hombre que llegaba de un viaje, cuando estaba en la puerta de su casa, comenzó a descargar el equipaje de su automóvil, ingresando a la finca a llevar alguna de las maletas. Era viernes por la noche y el sujeto demoró algunos minutos en salir.
Pero cuando fue a entrar la restante, se percató de que la misma ya no se encontraba en el lugar. La valija era de color rojo, con ruedas en la parte de abajo, contenía en su interior ropa de hombre y un baby call de color celeste y blanco. Realizada la denuncia el caso es investigado por la Seccional 1era.
VUELCO EN RUTA 31
En otro hecho, durante la mañana de ayer el personal de la Seccional 15ta. concurrió hasta el kilómetro 66 de la ruta 31, ya que en ese lugar había ocurrido un accidente de tránsito.
En el lugar la Policía constató que se trataba del vuelco de un auto marca Chevrolet modelo Celta el cual era conducido por un individuo, que llevaba como acompañante a una mujer, quienes fueron asistidos en el lugar por el Médico de la Policlínica Local.
En ese lugar le diagnosticaron al conductor “politraumatizado leve, traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento”, mientras que para su acompañante no le registraron lesiones. La espirometría arrojó como resultado cero y enterada la Juez de Paz, dispuso la entrega de los vehículos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Liquidación de tambo en Young: excelente remate, ventas totales, tanto para vacunos como para toda la maquinaria

Con la presencia de mucha gente a pesar de la lluvia y el temporal de viento que obligó a parar el remate por media hora, este viernes se realizó con éxito la liquidación del tambo “El Curupí” de Gonzalo Mendoza.
El remate tuvo lugar en el propio tambo ubicado en el paraje Retobadas, próximo a Young, Río Negro, con ventas a cargo de escritorios Indarte y Cía. y Urchitano.
VENTAS TOTALES Y MUCHOS COMPRADORES
La oferta de vacunos y maquinaria se dispersó entre más de treinta compradores, de Treinta y Tres, Florida, San José, Colonia, Soriano, Paysandú, Salto y por supuesto de Río Negro.

Integrantes de las firmas rematadoras

Integrantes de las firmas rematadoras

Hubo muy buena demanda por los ganados preñados próximos y por las categorías solteras, en tanto fue “un poco más pesada” la venta de las vacas en producción, lo que hace pensar que la gente sigue apostando a una mejora en el mediano plazo para el sector, así lo manifestó a EL PUEBLO el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, del escritorio Indarte y Cía. quien destacó las ventas totales para toda la oferta, agregando que debido al difícil momento que está atravesando el sector lechero, los precios sufrieron algún ajuste.
VALORES
Vacas y vaquillonas próximas: mínimo 700 dólares, máximo 900, promedio 810 dólares.
En ordeñe preñadas: mínimo 600 dólares, máximo 810 dólares, promedio 740 dólares.
Vaquillonas: 480 dólares
Terneras: 450 dólares como máximo, 380 dólares mínimo, 420 dólares de promedio.

Parte de los vacunos vendidos

Parte de los vacunos vendidos

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Baja oferta interna en Brasil hace disparar la importación de cebollas en enero

Brasil compró de afuera 15 mil toneladas de producto que se mantuvo con precios elevados en el mercado mayorista. La baja oferta de cebollas llevó a Brasil a ampliar en más de once veces la importación de producto en enero de este año, en comparación con el mismo mes del año pasado. Entraron en Brasil 15 mil toneladas, venidas especialmente de los Países Bajos y España. En enero del 2015, el volumen fue de 1,33 mil toneladas.
Entre enero y diciembre de 2015, Brasil había comprado desde el exterior un volumen de 270 mil toneladas. La cantidad es un 79,5% superior a la registrada durante el año 2014, cuando entraron en el mercado brasileño 150 mil toneladas de cebollas importadas. Los datos están en Boletín PROHORT, publicado el martes (23/2) por la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB). El informe, que se ocupa de los precios de las frutas y verduras en las principales centrales de abastecimientos y almacenes de Brasil, reveló un aumento generalizado de precios de las hortalizas. En el caso de las cebollas, hubo un aumento del 33,9% en Vitória (ES), 30,27% en Fortaleza (CE).
En Sao Paulo, la situación estaba cerca de la estabilidad (+ 0,07%), pero los valores se mantienen en niveles superiores a los registrados el año pasado. Sobre la base de los precios en la Compañía de Abastecimiento y Almacenes Generales de San Pablo (CEAGESP), la CONAB informa que la media de enero fue de R$ 3.10 por kilo. En el mismo mes del año pasado, fue de R$ 1,32.
La expectativa de la CONAB es que en este mes, la cebolla se mantenga en niveles altos de precio. Sin embargo, hay poca disponibilidad del producto nacional y la tendencia es de continuidad de las importaciones, que son más caras en función de un dólar más valorizado. La advertencia es que la máxima no debe ser tan fuerte como el actual, ya que también depende de la calidad de la cebolla que sale de los cultivos nacionales y la que viene del extranjero.
El ajo argentino atraviesa una buena racha.
Cuando los productores del sector ajero se preparaban para lo que sería la novena temporada con caída en las ventas, la situación dio un giro de 180 grados y quedaron bien parados. La buena racha vino con las ventas de la temporada, porque lograron vender toda la producción al exterior con un tipo de cambio que los favoreció. Se trató de unas 450 hectáreas que negociaron a un precio promedio de U$S 21 el cajón de 10 kilos.
Esto les representó una suba de un 39% más por cada dólar que cobraron. Es que en enero del 2015 cada chacarero cobrara $ 8,66 por un dólar que negociaba y ahora pasó a recibir $ 14,16. Es decir, a pesar de que el año pasado las condiciones fueron similares, con el ajo al mismo precio y hubo una cantidad similar, el cambio oficial estaba notablemente más bajo que ahora. A esto se le suma que entre lo que enviaron a Estados Unidos, Europa y Brasil pudieron deshacerse de toda la mercadería en un buen período. «Esto nos va a permitir trabajar un poco más cómodos este año. Los valores del producto son los mismos pero con un dólar totalmente diferente», comentó satisfecho Javier García. Entre los factores que generaron el vuelco que los benefició, los trabajadores hortícolas destacaron la posibilidad de poder negociar afuera del país con un dólar de valor único, el fin de las retenciones y un clima sin mayores complicaciones.
Si bien el impacto al bolsillo del productor se refleja en una suba del 39% por cada dólar, al vender la caja de 10 kilos esa variación se percibe en un 64%. Este salto está dado en que por un cajón de valor promedio de U$S 21 antes el vendedor se quedaba con $ 182 en la mano, pero ahora consigue unos $ 297. «No digo ahora, pero en 2 ó 3 años en la cantidad de producción se van a notar estas mejoras», expresó otro dirigente de la Cámara, Alfredo Figueroa. En esta temporada no sólo les resultó beneficioso el cambio, sino que también la rapidez con la que se vendió. Desde la Cámara dijeron que para vender la misma cantidad de este año antes necesitaban tres meses y ahora lo consiguieron en dos.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 25 de febrero del 2016: La actividad comercial de la fecha transcurrió en forma medianamente ágil, en un marco de menor nivel de transacciones y sobrantes de mercadería hacia el final de la operativa. Aumentaron los precios de: lechuga, morrón rojo, zapallito, zuchini, limón nacional, apio hoja y coliflor. Descendieron los valores de referencia de: sandía y tomate redondo y perita.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 20 al 26 de febrero del 2016.
Comienza la zafra de mandarina.
Esta semana ingresaron de forma importante las primeras Satsuma al Mercado.
Mandarina: esta semana se registró el ingreso de las primeras partidas de mandarina Satsuma. Este es el grupo de variedades de oferta más precoz en nuestro país. Específicamente las partidas observadas correspondieron a las variedades Owari y en menor medida Hashimoto. Las mayoría de estas partidas se presentan aún con alto grado de inmadurez, si bien hay otras, no tan abundantes, que ya están con sabor agradables para su consumo. Esta es una variedad en la que la maduración de la cáscara no coincide con la maduración interna de la pulpa. Esto es lo que explica que presenten la cáscara verde, salvo que se las exponga a etileno para alcanzar tonalidades naranja de cáscara (proceso llamado desverdizado).

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Plazarural rematará 14.062 vacunos y 1.015 ovinos los días 2 y 3 de marzo en Hotel Cottage

Con una oferta conformada por 14.062 vacunos y 1.015 ovinos, Plazarural realizará su remate 161 los días miércoles 2 y jueves 3 de marzo, en el Hotel Cottage, con inicio a partir de la hora 9.30, siendo la venta transmitida en vivo a los centros de venta en el interior del país, así como por TV Cable, Internet y dispositivos móviles.
Se trata de la primera venta que el consorcio realizará en el mes de marzo, “con un volumen de ganados de reposición y cría que nos sorprendió gratamente, teniendo en cuenta que estamos recién saliendo del verano, de días muy plazaruralcalurosos en todo el país”, dijo Ricardo Stewart Arrosa, presidente de Plazarural.
Dijo que la oferta está integrada por “muy buenos ganados en toda la categoría, fruto de que ha venido lloviendo en muchos lados, fundamentalmente donde hacía falta. Sería atendible que hubiera nuevas precipitaciones, pero vemos que rápidamente se va normalizando la situación”.
Como es habitual, los interesados dispondrán de 90 días libres de intereses para el pago en todas las categorías, manteniéndose los 180 días libres para el caso de los vientres preñados. El Banco de la República, que administra el remate, puede otorgar mayores plazos, de hasta cuatro años a tasas preferenciales, según la categoría.
Stewart Arrosa agregó que “con este remate se estará poniendo en marcha la zafra de venta de terneros, en un momento donde vemos una demanda que está muy activa, con el otoño a la vista donde se sabe que llegarán más lluvias, y con el ganado en buen estado, con el peso adecuado”.
Asimismo refirió que el remate llega en un momento donde “el mercado de gordo muestra alguna señal de mejoría, con una exportación en pie activa, y con ese horizonte cercano que muestra posibilidades de hacer lo propio con las hembras hacia Argentina”.
“La reposición, en estos días, no está sobreofertada sino en equilibrio. No aparece en los negocios particulares, pero sí en Plazarural, lo que da una buena oportunidad, tanto en volumen como en calidad, para los productores de todo el país.
Y con todas las garantías que ofrecemos en Plaza Rural, con la seriedad y precisión de los informes, los plazos para el pago y la posibilidad de realizar preofertas en beneficio directo del mejor precio final”, aseguró.
El martes 2, el detalle de la oferta se integra, por su orden, de la siguiente manera:
2.613 terneros, 735 novillos 1-2 años, 2.520 novillos 2-3 años, 216 novillos + 3 años, 40 Holando, 792 vacas de invernada.
También con inicio a la hora 9:30, el miércoles 3 el orden de ventas integra:
1.015 ovinos, 1.555 terneras, 304 terneros / terneras, 1.446 vaquillonas 1-2 años, 1.343 vaquillonas + 2 años, 536 vientres preñados, 104 vientres entorados y 1.858 piezas de cría.
Los lotes y toda la información de los mismos se encuentra en www.plazarural. com.uy, estando el catálogo del remate impreso listo desde el lunes 29 en todos los escritorios.
SORTEO
Vale recordar que quienes actuarán en este remate, tanto vendedores como compradores, participarán del sorteo de dos tractores doble tracción de John Deere de Interagrovial S.A. al cabo del remate de diciembre de este año.
Como siempre, rematan Abelenda, Aramburu, Arrosa y Muñoz, Bengochea, Birriel, Cánepa, De Freitas, García Crocco y Asociados, Indarte, Montero, Romualdo Rodríguez, Victorica y Zambrano.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Merinos de La Corona y Los Manantiales y Poll Dorset de Limitour salen a la venta el martes en la Agropecuaria de Salto

El martes 1º de marzo a partir de las 17 horas, en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, con ventas a cargo del escritorio Zambrano y Cía., se llevará adelante un nuevo remate de reproductores Merino Australiano de cabañas “La Corona” de Ana Mirtha Jones de Azambuja y Sara Azambuja Jones y “Los Manantiales” de Sylvia Jones de Pérez e Hijos.
En la oportunidad, también se ofrecerán reproductores Poll Dorset de “Cabaña Salto” de Limitour como cabaña invitada.
SARA AZAMBUJA JONES
En ocasión del lanzamiento del remate, Sara Azambuja Jones realizó la invitación para este nuevo remate, indicando 23 2 16 022que como todos los años se ofrecerán carneros destacados que, este año vienen sin suplementación, han estado sólo a campo.
Indicó que están con muy buena terminación, muy lindos, “estamos muy contentos con la carnerada que traemos”. Son 100 carneros con datos, los que no tienen datos de EPD, tienen flock testing y OFDA actual.
JUAN PÉREZ JONES
Por su parte Juan Pérez Jones, de Los Manantiales, agregó que como todos los años la cabaña ofrecerá carneradas con buena información de evaluación genética. Recordó que ambas cabañas son muy reconocidas por ser los Merinos más finos del país, “pero, los que nos han acompañado hasta ahora, y sobre todo este año, pueden comprobar que son animales muy balanceados, pueden encontrar animales con destacadísimos pesos de vellón y peso de cuerpo, o sea que es eso lo que se está tratando de lograr”.
Pérez manifestó que la finura de los lotes de lana van desde 17,3 y 17,8 micras y tienen muy buenos pesos de vellón.
Asimismo recalcó que “no somos solo vendedores de carneros, nuestro negocio es igual que el de los productores comerciales, nuestro principal ingreso es la venta de lana y carne ovina, así como el vacuno también”.
Dijo a los posibles compradores que tengan la tranquilidad de que van a conseguir muy buenos animales, y que van a hacer muy buenos aportes a la majada comercial, así como también hay animales destacados como padres, vienen por lo menos tres con evaluación de progenie, muy destacados en sus datos que han estado primeros en la evaluación genética. “Queremos que revisen la oferta, que miren los datos, que comparen, que creemos que van a hacer un muy buen aporte”.
HEMBRAS
Pérez destacó que además se ofrecerán vientres, vienen alrededor de 20 borregas con DEPs, unas 20 ovejas nuevas de 4 a 6 dientes con DEPs y el resto son borregas y ovejas seleccionadas generales pero con muy buena presentación, están pesando más de 50 kilos y están a campo. De manera que es una buena oportunidad para quien quiera empezar un plantel o reforzar la majada general.
POLL DORSET DE LIMITOUR
En nombre de Peter Hanne, principal de Limitour, “Cabaña Salto”, el Dr. Eduardo Texeira agradeció a las cabañas Jones por permitirles compartir este remate y respecto a la oferta, indicó que se ofrecerán 30 carneros y borregos Poll Dorset, pedigrees y puros por cruza.
Texeira manifestó que los carneros están para realizar el servicio a campo y algunos se pueden usar como padres de inseminación, todos están con control de semen y control de brucelosis.
En el caso de las hembras, se ofrecerán 7 hembras de pedigree, algo que no es común en Uruguay y categorías de F1, F2 y F3 de absorción de Poll Dorset con Ideal y con Merino.
“Los carneros están prontos para trabajar y garantizados”, aseguró el profesional.
FERNANDO VARGAS
Fernando Vargas, del escritorio Zambrano, agradeció a las cabañas por confiarles nuevamente el remate, y expresó que éste es un remate muy lindo de hacer ya que los cabañeros son totalmente liberales en la parte de ventas, no hay precio de inicio de remate.
Además resaltó que habrá beneficios para quienes compren 10 o más carneros, también indicó que están abiertos para arreglar el flete.
TRANSMISIÓN EN VIVO
El remate contará con transmisión en vivo por la señal de Uno Tv y Vera Tv.
Los catálogos con todos los datos están disponibles en la página web de Zambrano y Cía.
ADMINISTRA SCOTIABANK
El Cr. Diego Simonet, gerente de Scotiabank se refirió a la financiación, indicando que habrá un plazo de 120 días por los carneros de Los Manantiales y La Corona y un descuento de un 4% de descuento por pago contado. Mientras que para los Poll Dorset habrá hasta un año de plazo con un descuento similar al 4%.
Es importante que los clientes consulten previamente a los efectos de solucionar los créditos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Comisión organizadora de Valentín Aparcero agradece

La organización del “11º Valentín Aparcero” agradece por este medio a todas las empresas, entes e instituciones que se detallan a continuación; por el apoyo recibido en dicho evento realizado los días 12, 13 y 14 de febrero próximos pasados:
Grupo Marfrig.
Veterinaria Bortagaray.
Escritorio Correa y San Román.
Agropecuaria Salto.
B.S.E.
El Revoltijo.
La Invencible.
Turigal S.A. (Petrobras).
Bisio Hnos.
Gadowel S.A. (La Esso de Salto).
Saman.
Aguiñagalde.
Escritorio Indarte.
El Puesto Agronegocios.
Calsal.
El Estribo.
Barraca Juan José Araújo (Artigas).
Litnor Hogar.
Cambio Porto.
Megaagro.
Endem Lira.
Salto Motosierras.
Escritorio Enrique Beriau.
Alarmas X24.
Portalina Heco.
Diario El Pueblo.
Helmer Prant.
Y a todo el personal que trabajó en el festival.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Mercado lanero australiano: ante el importante volumen de lana que se puso a la venta, los precios en general bajaron

En los últimos remates del mes de febrero, el mercado lanero australiano cerró a la baja, después de cinco semanas consecutivas, de cierres semanales con tendencia al alza.
Uno de los factores que se menciona como posible causa de esa corrección, es el importante volumen de lana que se puso a la venta por parte de los productores australianos, mientras que algunos analistas, siguen considerando que en general, el mercado busca que el IME no se aleje demasiado de los USD 9,00, ni en un sentido ni en otro.
El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 11 centavos (1,2%) respecto al cierre de la semana pasada, al ubicarse en el nivel de USD 9,10 por kilo base limpia.
Si bien hubo algunas excepciones, la mayoría de las categorías de lana para peinar registraron descensos en sus cotizaciones. Las mismas se ubicaron entre 0,5% (23 y 28 micras) y 2,3% (30 micras).
Las lanas vellón de 16,5 y 25 micras se cotizaron a favor de los vendedores.
En los catálogos había inscriptos un total de 49.800 fardos, pero finalmente se ofertaron 46.900 fardos, de los cuales la demanda adquirió casi el 88%. Nuevamente este descenso en el porcentaje de venta, se debió a la resistencia de algunos productores en vender por debajo de ciertos niveles de valores, postergando la decisión de venta.
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 13,8 micras de diámetro promedio, 36 N/Ktex de resistencia a la tracción, 69 milímetros de largo de mecha y 77 % de rendimiento al peinado, que se pagó USD 14 por kilo base sucia.
Según Australian Wool Exchange, los próximos remates se realizarán durante los días 2 y 3 de marzo, estimándose que se ofertarán un total de 42.600 fardos.
MERCADO LOCAL – REDUCIDA OPERATIVA
La operativa en el mercado local continuó siendo reducida, aunque lentamente se comenzaron a concretar unas pocas operaciones, en particular, en el sector de lanas finas.
Por un lado la oferta no es muy abundante, y por otro lado la demanda se mantiene cautelosa y actuando en consecuencia de los precios y/o pedidos que reciben desde sus clientes del exterior, que no son lo que se esperaba que fueran.
En general, los productores que no han vendido durante el último semestre del año 2015, mantienen expectativas de valores, que en lo que va del presente año no se han podido alcanzar y esa es una de las causas por la que no se genera un flujo comercial mayor.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio, departamento de lanas Zambrano y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Quedó conformado tercer fideicomiso lechero con participación de BROU y BBVA

Tal como fue anunciado en octubre último, culminó la última etapa de conformación del tercer fideicomiso financiero, Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFDSAL III), creado en 2015 para atender las necesidades financieras del sector lechero. El marco general y los detalles del operativo fueron brindados este miércoles 24 en Sede Central del MGAP, en conferencia de prensa encabezada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre.
En ese marco, el Subdirector de Opypa explicó los detalles sobre la conformación del FFDSAL III por 78.8 millones de dólares. Destacó que surge del trabajo de la institucionalidad ampliada, los principales actores de la cadena láctea y el aporte de la Comisión Administradora Honoraria del Fondo Lechero, quien trabajó en su conformación en un proceso que inició el primer semestre del 2015.
Para la conformación del FFDSAL participaron: República AFISA, encargada de estructurar el fideicomiso, el Banco de la República Oriental del Uruguay que aportó 53,8 millones de dólares y el BBVA que dispuso de un fondo de 25 millones de dólares. Aguerre informó que 2700 productores ya recibieron un adelanto por 45 millones de dólares en 2015. En ese sentido, dijo que en abril 2015 se comenzó a trabajar sobre las proyecciones del impacto de la fuerte caída de precios y los fenómenos climáticos en el sector lechero. “Nos adelantamos para que estos problemas no influyeran en el flujo financiero y sobre todo en la expectativas del negocio, en un momento en el que se tienen que tomar decisiones claves que después terminan repercutiendo en el resto del año”, aseveró. Ante la eventual coyuntura dijo que “la primera acción fue dar un mensaje claro de que había disposición para trabajar sobre un mecanismo para eliminar la fluctuación del mercado, pero en los ámbitos institucionales correspondientes, como el INALE, donde tienen su lugar los representes de los productores, de la industria y el Poder Ejecutivos, MIEM, MGAP y MEF”. En ese sentido recordó que con las instituciones y todas la gremiales de productores, en una reunión que terminó a las 22 horas en su despacho en junio del 2015, se tomó la decisión de constituir este tercer fondo de financiamiento.
El ministro además recordó que también en paralelo se conformó el fideicomiso sobre compra de tierras para que sean arriendadas a productores lecheros con plazos a 15 años. “Ese instrumento también está disponible, pero con los precios que hoy tenemos no va a haber muchos demandantes, pero lo importante es que esté operativo para cuando el ciclo de precios se revierta”. Sobre el final destacó que el apoyo de la banca pública y privada se debe a la confianza que caracteriza la cadena láctea en Uruguay. “Es un sector que concita a la confianza para que inversores externos arriesguen”.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Montevideo, primera etapa de un año de gira de teletrabajadores de 14 países que trabajarán en 12 ciudades

Montevideo, 27 feb (EFE).- Un grupo de 75 jóvenes teletrabajadores de 14 nacionalidades distintas y de profesiones variadas comenzó en Montevideo la experiencia «Remote Year», una gira que en 2016 los llevará a vivir y trabajar en 12 ciudades de cinco continentes, una por cada mes del año.
Así lo explicaron a Efe algunos de los participantes de «Battuta», como se denomina el grupo que en 2016 trabajará de manera remota en espacios de «coworking» (zonas de trabajo compartidas) en cada una de las ciudades en las que buscarán conjugar la flexibilidad del teletrabajo con el enriquecimiento cultural a través del viaje. Es que además de la capital uruguaya, los 75 jóvenes -la edad promedio es de 29 años- trabajarán y vivirán hasta enero de 2017 en Buenos Aires, La Paz (Bolivia), Cuzco (Perú), Estambul, Praga, Belgrado, Cavat (Croacia), Kuala Lumpur, Koh Phangan (Tailandia), Phnom Penh y Ho Chi Minh.
Este grupo de «nómadas digitales», como se define Ricardo Salazar, uno de los integrantes de «Battuta», desafía la idea de que para trabajar «seriamente» se deba permanecer en una oficina durante ocho horas.
Se trata de «realmente hacer tu trabajo, encontrar tu estabilidad mental y temporal para realizarlo. Me parece una forma de ser profesional seriamente y a la vez tener una vida que te llene tanto que no necesites tomar vacaciones», explicó este español de origen boliviano, que antes de emprender viaje residía en Alemania.
«El concepto de nómada digital es básicamente el de un trabajador por cuenta propia pero llevado un paso más allá. Ya que no trabajo en una oficina, ¿por qué no trabajo en otro país o ciudad?», ejemplificó.
Este desarrollador de aplicaciones móviles se enteró a través de un anuncio en Facebook de la iniciativa y no dudó en inscribirse para dar «el paso definitivo» hacia el nomadismo digital.
La mayoría de los participantes -51 de 75- residía establemente en los Estados Unidos, y todos provienen de disciplinas tan variopintas como las tecnologías de la información (20), la mercadotecnia (11), el diseño (11), las finanzas, las ventas y el ámbito empresarial (6 cada una), entre otras. La diversidad de trasfondos, lejos de ser un obstáculo para la integración del equipo, es uno de los principales atractivos para quienes forman parte de esta experiencia laboral internacional, a la que pudieron acceder tras un riguroso proceso de selección y el pago de 27.000 dólares, monto que cubre transporte, alojamiento, algunos paseos y alquiler del espacio de trabajo.
Para Kendall Reed, una especialista en mercadotecnia de Atlanta (Estados Unidos), se trata sin dudas de un contexto «inspirador».
«Te lleva a ver las cosas de distintas maneras. Mis colegas tienen habilidades distintas que yo no tengo. (…) Es inspirador cuando aprendo más y más. Me hace querer establecer una colaboración y creo que es un ambiente estupendo para estar trabajando», expresó.
No todos los 75 integrantes de «Battuta» trabajan por su cuenta, sino que algunos, como Reed, tomaron la decisión de partir en este periplo con el beneplácito de sus empleadores, en su caso de la corporación NCR, una multinacional del área de la tecnología aplicada a las finanzas con presencia en nueve de las doce ciudades que serán visitadas.
«En mi compañía me alentaron a participar. Encontraron que el programa era recíprocamente beneficioso. Consideraron que podía crecer personalmente, en liderazgo y comunicación, vieron que podía trabajar en campo y obtener ‘feedback’ de nuestros clientes», indicó.
Al trascender las fronteras físicas, los jóvenes participantes no temen a las barreras culturales, sino que las ven como una oportunidad para expandir sus horizontes y tener una comprensión más completa del mundo.
«Seguramente ayude a abrir mi mente y me vuelva más empática, más amable, simplemente más. Ya soy bastante tolerante, pero quiero comprender más los estilos de vida y las visiones distintas, y (el viaje) me expondrá a más cosas en el largo plazo, así que me volveré una persona con más comprensión del mundo», expresó por su parte Lauren Hom, una ilustradora de Nueva York.
Entre las distancias en constante cambio y las diferencias horarias -algunos tienen que levantarse a las 4 de la mañana para poder contactar a sus clientes-, los participantes abrazan el cambio y las particularidades de los lugares que visitarán, que seguramente dejen una marca en su historia.
»No estoy muy seguro de lo que sucederá después, pero soy receptivo y estoy abierto a dejar que pase lo que tenga que pasar en este viaje», concluyó Ben Schmidtke, un desarrollador de software de Chicago.
Hasta que la cohorte parta hacia Buenos Aires, seguirán disfrutando de trabajar en pleno verano montevideano, de la comida, de la arquitectura y los detalles de una ciudad en la que algunos, como Hom, encuentran la inspiración necesaria para su trabajo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El PIT CNT evalúa convocar en abril al primer paro del presente año

Montevideo, 27 feb (EFE).- El PIT-CNT, la central sindical de Uruguay, evalúa convocar a sus trabajadores a adherir el próximo 6 de abril a un paro general de media jornada con una movilización, la primera medida de estas características en el presente año, dijo hoy a Efe el dirigente gremial Gabriel Molina.
La razón principal que motiva la medida son los resultados en 2015 de los Consejos de Salarios -instancia de negociación salarial y de condiciones laborales con representación sindical, patronal y estatal- que no satisficieron las expectativas de los trabajadores, precisó el sindicalista.
Asimismo, el rechazo al aumento de las tarifas de servicios públicos, «que van a tener un efecto negativo» en la negociación salarial para 2016, se encuentra dentro de los puntos por los que los sindicatos consideran salir a las calles en reclamo a un cambio en las políticas de las empresas públicas, matizó el representante de los trabajadores.
La central sindical también incluye entre sus reivindicaciones un mayor presupuesto para la enseñanza pública y el repudio a la eventual participación de Uruguay en acuerdos de liberalización de comercio y servicios como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
De confirmarse, el paro, fijado en principio por la Mesa Representativa del PIT-CNT, para el 6 de abril, tendrá una duración de cuatro horas (09.00 a 13.00).

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Élida Galeano. Falleció el 27 de febrero de 2016. Edad 83 años. Casa de duelo: Misiones 2424 Bº Don Atilio. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
César Adolfo Sosa Pintos. Falleció el 27 de febrero de 2016. Edad 50 años. Casa de duelo: Av. Patulé 1096. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Carlos Pedro Ferrari Ferreira. Falleció el 27 de febrero de 2016. Edad 66 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un boliviano con residencia en Buenos Aires fue detenido en Argentina con 66,38 kilos de cocaína

Buenos Aires, 27 feb (EFE).- Un hombre de nacionalidad boliviana fue detenido en el noroeste de Argentina con 66,38 kilos de cocaína ocultos en la camioneta que conducía, informaron hoy fuentes oficiales.
Según informó hoy la Gendarmería argentina (Policía de frontera) en un comunicado, la droga fue detectada durante un control carretero realizado el jueves pasado en la frontera entre las provincias argentinas de Tucumán y Salta.
El vehículo requisado era conducido por un hombre de nacionalidad boliviana, de 38 años y con residencia en Buenos Aires.
«Los gendarmes observaron en un lateral de la caja signos de haber sido removida recientemente, alertándolos sobre la posibilidad de estar ante un ilícito. El conductor del rodado mencionó que su destino final era la provincia de Buenos Aires», indica el comunicado.
En una inspección más minuciosa, los uniformados retiraron partes de la estructura de la caja descubriendo en sus laterales y en el interior del panel de la compuerta 64 paquetes rectangulares que contenían una sustancia blanca.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El Secretario General de la OEA hará una visita oficial a China entre el 28 de febrero y 2 de marzo

Washington, 26 feb (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hará una visita oficial a China entre el 28 de febrero y el 2 de marzo para explorar vías de cooperación y abordar el papel que juega el gigante asiático en buena parte de los países latinoamericanos.Almagro
Almagro, embajador de Uruguay en China entre 2005 y 2010, fue invitado por el Gobierno chino a una visita oficial en el marco de su interés por aproximarse a la OEA, informaron a Efe fuentes del organismo continental.
El secretario general considera la cooperación entre la OEA y China una «cuestión de primer orden» debido al papel del país asiático en buena parte de los países de América Latina y el Caribe, explicaron las mismas fuentes.
El titular de la OEA se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, el próximo miércoles en Pekín, según un comunicado del organismo.
Almagro, que llega este domingo a la capital china, mantendrá el lunes una reunión de trabajo con el vicecanciller, Wang Chao, seguida de un almuerzo de bienvenida en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores y después se reunirá con el consejero de Estado, Yang Jiechi.
El martes, será recibido por las autoridades del ministerio de Comercio por la mañana y después pronunciará una conferencia en el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS CASS).
Por la tarde, visitará la Embajada de Uruguay en Pekín y luego se trasladará a una escuela primaria que está hermanada con dos centros educativos uruguayos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Transportistas han quedado fuera del contrato con ALUR”

Varias reuniones mantuvo este sábado 27 en Bella Unión el diputado nacionalista artiguense Mario Ayala. En un alto de su apretada agenda conversó con este corresponsal, señalando: -«Esta zona del país, todos sabemos que tiene dificultades enormes. Si bien la izquierda apostó en ALUR, pasado el tiempo han surgido serios problemas como ser los cierres de Calvinor y Greenfrozen. Pero ahora con la propia preocupación de los empleados de ALUR y de los transportistas. Decimos transportistas, ya que hablamos de dos grupos que han quedado fuera de la actividad. Han quedado fuera del contrato con ALUR. Se está buscando la manera de incluirlos nuevamente y de esa forma mantener más de 20 fuentes de trabajo. Hablamos de gente que hace muchos años está en el transporte, vienen desde la época de CALNU. Apostaron fuerte en su momento y hoy están en riesgo de quedarse sin trabajo. Yo me he reunido con esta gente y están realmente preocupados por esta situación ya que quedan afuera del contrato que tenían con ALUR».
EMERGENCIA LABORAL EN EL DEPARTAMENTO
Agregó: -«Tenemos realmente una situación de emergencia laboral en el departamento de Artigas. Hay problemas que son estructurales, que viene de toda la vida, siendo el norte olvidado, postergado y hay temas coyunturales que se han dado ahora como son los casos de Calvinor y Greenfrozen, ahora que empieza a surgir cierta preocupación por ALUR, está el tema de la minería en Artigas que ha perdido más de 500 puestos de trabajo. El tema del comercio, hablamos de la necesidad de una política de frontera. Alguna respuesta ha habido del gobierno sobre políticas de frontera».
LAS AGROINDUSTRIAS QUE CERRARON
¿Es optimista en que puedan reabrirse las dos industrias de Bella Unión? Dijo: -«Por naturaleza soy optimista, soy una persona positiva. Tengo mucha fe y mucha esperanza, y en la medida que se hagan los esfuerzos por parte de los sindicatos como lo han venido haciendo, hablo de los sindicatos de Calvinor y de Green pueden reactivarse. Claro, hay que ver cuáles son las condiciones y la voluntad política existente para llevar adelante los nuevos proyectos. Los recursos naturales están, la voluntad de trabajo, la experiencia y el conocimiento también están, quedando por lo tanto levantar una cantidad de limitantes para poder darle viabilidad a este proyecto. El lunes vamos a tener una reunión en la OPP, donde se va a recibir el informe de los técnicos referente a los planteos que se han hecho para impulsar un nuevo proyecto. El proyecto contempla a los extrabajadores de Greenfrozen y además contempla a productores. Tengo confianza ya que los recursos naturales están, el clima está, la tierra está, la voluntad de trabajo y el conocimiento también está».
EJECUTAR AL EMPRESARIO
Ayala continuó: -«Yo he planteado en el Parlamento que es necesario ejecutar al empresario, liberando a la empresa para que quede libre para los nuevos proyectos. Este empresario le debe a todo el mundo. No solo le debe a los trabajadores sino que también le debe al Estado. El Estado debería ejecutarlo de forma inmediata y llevar adelante un nuevo proyecto».
«NADIE LO CREERÍA»
Prosiguió: -«Si a uno le hubieran dicho antes que el Frente Amplio llegara a gobernar al país, que estos gobiernos de izquierda llegaban para terminar con Calvinor y Greenfrozen, la verdad que nadie creería. La verdad que gran responsabilidad de lo que pasó lo tiene el gobierno del Frente Amplio. El Frente Amplio trajo de la mano al empresario como solución para el tema de Green. Lamentablemente hoy el FA no se hace cargo de este tema. Por eso que yo creo que entre todos deberemos sacar adelante este proyecto, asumiendo las responsabilidades que cada uno de nosotros tenemos».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29