Le avisaron que estaba accionada la alarma de su casa pero no logró impedir el robo

Al dispararse la alarma, le avisaron que habían ingresado extraños a su finca, constatando el faltante de varios objetos; por otra parte, continúan los hurtos de birrodados.

HURTO CASA DE FAMILIA
En el día de ayer próximo a la hora 21:30, un hombre se retiró de su domicilio de Calle Zorrilla, y a los minutos recibió una llamada telefónica de un vecino dándole aviso de que se había disparado el sistema de alarma; por lo que regresó y constató que una persona extraña, tras violentar la puerta principal, ingresó y le sustrajo una tablet Ipad con estuche verde y un disco extraíble de 250 GB con estuche de cuero negro. Investiga Seccional 1ra.

HURTO DE VEHÍCULO
Siendo las 02:15 horas, un hombre denunció que dejó en la casa de un amigo ubicada en calle 19 de Abril, estacionada su moto marca Winner 110cc, matrícula HKD 481, color roja y negra, sin espejos, año 2010, Nº de motor LF1952FMHA1022972, Nº de chasis LSRXCJLC2AA104059, padrón Nº 199432, y al regresar alrededor de la hora 02:00, la misma no se encontraba, por lo que presumió que se la hayan hurtado. Investiga Seccional 1era.

HURTO DE VEHÍCULO
Encontrándole en horario de trabajo desempeñándose como enfermero en una finca, sito en calle San Eugenio, dejó su moto Yumbo Max de color negra, matrícula HKO 201, motor nº: 152FMH11A34313, chasis: LHJXCHLC4B2822849, padrón nº 219468, en un predio del fondo de la finca, con traba de seguridad de fábrica, observando a dicha moto próximo a la hora 03:00 la cual aún se encontraba allí; al disponerse a irse al culminar su turno, notó la falta de la misma solicitando las medidas del caso. Investiga Seccional 2da.

HURTO DE VEHÍCULO
Un amigo de la denunciante, alrededor de las 00:00 horas, dejó estacionada en Calle Lavalleja su moto VITAL, VX 110 cc, sin chapa matrícula (no estaba empadronada), color roja; al ir a ocuparla a la hora 01:00, advirtió su faltante, presumiendo que se la hurtaron. Investiga Seccional 1ra.

HURTO DE VEHÍCULO
Entre las 00:00 y 03:30 horas, una mujer dejó estacionada en calle Larrañaga su moto Yumbo Max, chapa de prueba H409; al ir a ocuparla advirtió su falta. Efectuada la denuncia, investiga Seccional 1ra.

HURTO DE VEHÍCULO
Un hombre denunció que en el día de ayer, siendo las 20:00 horas, dejó estacionada en Calle Agraciada y Soca su moto Winner Orion, chapa matrícula HKY942, color negra; constatando que al ir a ocuparla a la hora 01:30, que la misma no estaba en el lugar. Investiga Seccional 1ra.

HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Dejó estacionado su automóvil Fiat Uno, frente a su domicilio, enterándose a posteriori que 2 masculinos le hurtaron la batería del vehículo. Avalúa el perjuicio en $U 3000. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Numerosos casos de violencia doméstica Fueron denunciados en las últimas horas

Un hombre siguió a su ex pareja en moto y la amenazó físicamente por no aceptar el fin de la relación; por otra parte, debido a las agresiones y su adicción al alcohol, la esposa solicitó que concurra nuevamente a Alcohólicos Anónimos.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Habiendo culminado hace tres meses la relación que mantuvieron durante cinco años, una mujer denunció a su expareja, manifestando que desde entonces es víctima de molestias, insultos y amenazas.
En la noche de ayer, circulaba en moto con un amigo, cuando su expareja los siguió en su moto, insultando y amenazando con agredirlos físicamente. Por lo que solicitó prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio. Interviene U.E.V.D.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Denunció a su pareja, manifestando que hace 25 años que están juntos y tienen 2 hijos mayores de edad, pero la relación siempre fue conflictiva, debido a que el denunciado es alcohólico. Diariamente es víctima de agresiones verbales, insultos y obscenidades, más aún cuando está la familia presente. Por lo que solicitó que el denunciado concurra nuevamente a Alcohólicos Anónimos y que cesen las agresiones verbales y psicológicas. Interviene U.E.V.D.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Presentó denuncia contra su expareja por agresiones verbales, expresando que estuvieron juntos 17 años en pareja, tienen 2 hijos menores y están separados hace 2 años. Ya ha realizado denuncias y el denunciado tuvo medidas cautelares, pero desde que estas finalizaron, comenzó a molestarla nuevamente llamándola por teléfono, parándose cerca de su domicilio o pasando en moto para controlar quieénes concurren a su casa. Solicitó prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio. Interviene U.E.V.D.

VIOLENCIA DOMÉSTICA A FAMILIAR
Un hombre denunció a su hijo de 19 años, expresando en su parte medular que el mismo es una persona agresiva, consumidor de drogas y no trabaja, debiendo el denunciante mantenerlo a él y a su pareja, en sus vicios, ya que le exige que le compre tabaco y continuamente le pide dinero para la droga, siendo imposible la convivencia. Solicitó que el mismo se abstenga de todo tipo de agresiones ya que vive con su señora la que es discapacitada y no debería estar viviendo estas situaciones. UEVD.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (3)

Tres individuos cometieron una rapiña y desacato

Tras agredir a un hombre y quitarle la billetera, tres individuos se desacataron contra efectivos policiales.

RAPIÑA Y DESACATO
Encontrándose en un bar ubicado en Avda. Gobernador de Viana y Pasaje del Sauce, un hombre fue tomado por la fuerza por 3 masculinos, quienes le sustrajeron su billetera, la que contenía documentos personales y aproximadamente unos $U 2000 o 3000 y un celular, marca Alcatel de color negro. Aportando descripción de los autores. Personal de Seccional Segunda realizó recorridas por la zona, logrando la ubicación de 3 masculinos, mayores de edad, que coincidían con la descripción, quienes al notar la presencia policial se desacataron, siendo detenidos para las averiguaciones de rigor. Enterado el Juez Penal de Feria, Robaina, dispuso su conducción a Sede Judicial.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Motochorros” siguen con sus atracos

Nuevamente se registraron hurtos en la vía pública, protagonizados por los motochorros. Esta vez las víctimas fueron tres mujeres que caminaban por Costanera Sur y un menor que esperaba el ómnibus.
MOTOCHORROS HURTAN EN VÍA PÚBLICA
Próximo a la hora 02:00 de la pasada jornada, una mujer caminaba con 2 amigas por Costanera Sur y al llegar al viejo local de La Bámbola, se le acercó una moto con 2 ocupantes y el acompañante le cinchó la cartera, rompiéndola y arrebatándosela. La misma contenía 2 celulares: uno marca Ledstar, táctil, color negro y uno marca LG L70, color negro; $U 1000, 3 entradas para el baile y cigarrillos. Investiga Seccional 3ra.-
Mientras que dos hombres en una moto Yumbo Max negra, le sustrajeron un celular Nokia, modelo 611 de color negro, a un menor de 17 años que se encontraba esperando el ómnibus en una parada del Barrio Burton, siendo las 14:30 horas de la tarde de ayer. Investiga Seccional 4ta.-

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntan a valorizar ovino en EE.UU; el sector crecerá a partir de éste y otros mercados para los cortes con hueso

El volumen de cortes ovinos desosados colocados por Uruguay en Estados Unidos hoy es muy bajo y prácticamente es simbólico, buscando mantener presencia con sus marcas en el mercado.
La meta es poder entrar este año con cortes ovinos con hueso, una vez que se habilite el mercado, pues el análisis de riesgo fue terminado en 2015, pero se fue demorando la publicación de la normativa en el Registro Federal.
“Es una presencia simbólica porque hoy hay que sacrificar precio, ya que Australia y Nueva Zelanda están compitiendo fuerte”, aseguró a El País el vicepresidente de Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola.
Los exportadores de Oceanía también compiten con la carne uruguaya en otros mercados y a futuro, Uruguay busca marcar la diferencia en Estados Unidos con sus cortes ovinos con hueso, apostando incluso a lograr certificarlos bajo protocolos especiales como es el caso del “Never Ever” (libre de antibióticos, anabólicos y promotores de crecimiento), pero en este caso adaptado al ovino. La producción ovina enfrenta hoy un cierto desinterés que hizo al sector retraerse. Por un lado, los productores enfrentan el problema del abigeato y los predadores. Por el otro, hacen falta más mercados para la carne con hueso, pero mercados de alto valor y en eso, si se logra certificar los cortes —porque provendrán de compartimentos ovinos con pruebas científicas que otorguen una seguridad extra a los compradores— Estados Unidos puede llegar a marcar la diferencia. En la mira de Uruguay también está destrabar el ingreso de cortes con hueso a México y a la Unión Europea, entre otros.
Scayola recordó que hoy la Unión Europea sigue comprando previo a las Pascuas, que es cuando más ovinos consume y Brasil, el gran mercado de Uruguay, está luchando contra un encarecimiento de la materia prima, generado por la devaluación de su moneda. Eso también está complicando el mercado.
Reflejo de un menor stock y del desestímulo que hoy enfrenta el rubro, la faena de ovinos cayó 23% hasta el pasado 23 de enero frente a igual fecha de 2015, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Se llevan industrializados 56.315 contra 73.261 cabezas, respectivamente.
Sin embargo se mataron más corderos en lo que va de enero respecto al año pasado.
Se faenaron 33.101 cabezas contra 29.666 cabezas. Ahora la faena se focalizará en adultos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada sobre la gestión predial en Artigas

Este miércoles 3 de febrero a las 19 horas en el local de la Sociedad Fomento Colonia Artigas, en el departamento de Artigas, se realizará la Jornada sobre “La gestión predial como herramienta para mejorar el Ingreso predial – familiar” a cargo del Ing. Agr. M.Sc. Carlos Molina, técnico del Instituto Plan Agropecuario. La misma será organizada por la Sociedad Fomento Rural Colonia Artigas. Por informes los interesados deben comunicarse con el Ing. Agr. Javier Fernández al celular 099771413.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Soto, director de Deportes de la Intendencia de Salto volvió a ganar

26ª Vuelta Chaná en Soriano.

Jorge Soto, actual Director de Deportes de la Intendencia de Salto, ganó ayer por cuarta vez en la Vuelta Chaná. en el Departamento de Soriano, que se disputó esta vez en su 26ª edición.
Vistiendo en esta ocasión, los colores del Club “Amanecer” de la ciudad de Montevideo.
El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, se trasladó en la mañana de ayer domingo a la ciudad de Mercedes, junto a Nicolás Palacios, recientemente designado Director del Departamento de Servicios Públicos y Carlos Aramburo, integrante de la Secretaría de trabajo del Intendente.
El motivo del traslado fue acompañar a Jorge Soto en el desarrollo de la Tercera Etapa de la competencia, que finalmente consagró y dio la victoria al ciclista salteño y Director de Deportes de la Intendencia.
TERCERA ETAPA DE LA VUELTA
CHANÁ – DEPARTAMENTO DE SORIANO.
Invitado a participar de la ceremonia de entrega de los premios de la competencia, el intendente de Salto, Andrés Lima dijo en la ocasión: decidimos acompañar a Jorge Soto en el desarrollo de la tercera y última etapa de la competencia, motivo por el cual desde muy temprano (antes de las 6 de la mañana) ya estábamos en camino a la ciudad de Mercedes.
Ha sido un éxito la organización del evento.
Felicitamos personalmente a las autoridades de la Federación Ciclista de Soriano, al Intendente de ese Departamento: Agustín Bascou, y a Federico Moreira en su calidad de presidente de la Federación Uruguaya de Ciclismo.
Más de 160 ciclistas participaron de la Vuelta Chaná.
En nombre de los salteños hacemos un reconocimiento y un enorme agradecimiento a Jorge Soto, por su triunfo.
n

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

THE BEATLES: EN LA AZOTEA

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

A 47 AÑOS DE SU ÚLTIMA APARICIÓN

Agotados de tanto trajín por las giras, los conciertos donde no escuchaban nada ante el griterío de las fans, con audio sin retorno, con rostros demacrados que pedían descanso a gritos, decidieron por unanimidad realizar el último show.
Y para seguir marcando su definida personalidad, lo hicieron en una azotea…
Sí, fue en los techos de su propia compañía Apple, ubicada en el centro de Londres, un día laboral con infinidad de trabajadores por las calles que quedaron realmente atónitos ante el toque de los genios de Liverpool.
Es que The Beatles en persona estaban ahí, era para no creer.
El histórico acontecimiento quedó registrado en muchas instantáneas que recorrieron el mundo, y en el final del filme “Let it be”.
En la tarde del 30 de enero de 1969, John Winston Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, se despedirían de sus actuaciones en directo desde los altos de su coqueto bunker and management. Del hecho se cumplen 47 años y muchas cosas cambiaron desde aquel día.

“LOVE ME DO”, “DAY TRIPPER” y “ACROSS THE UNIVERSE”

“Love me do”, “Day tripper” y “Across the universe” ya habían quedado atrás con otros tantos y tantos hits del cuarteto, también habían pasado sus películas “A Hard Day’s Night” y “Help”, donde ellos bajo la dirección del inteligente Richard Lester, jugaron a ser ellos mismos, y su producción anterior estaba ahí sonando todavía “Abbey Road”, donde los cuatro Beatles están cruzando la cebra en la carátula, y ahora se aprestaban a lanzar su flamante disco y también largometraje documental “Let it be” -“Déjalo ser”- Increíblemente, luego de éste lanzamiento la agrupación se separaría con rumbos diferentes para los integrantes, encarando más que nada actividades como solistas. Paul continuaría con Wings, John con Yoko en la Plastic Ono Band, y sus realizaciones norteamericanas, George tras años opacado por las sombras de Lennon y McCarney, publica gran parte del material que había acumulado durante casi una década en un particular proyecto, “All things must pass”, su primer álbum triple, considerado uno de los discos más trabajados por un Beatle en su carrera solista, y el muy simpático Ringo lanzaría “Sentimental journey”, 1970, con versiones de clásicos de jazz que registraría en Apple Records de Savile Row durante los últimos meses de existencia del grupo.
El final oficial de The Beatles fue el 10 de abril de 1970, y antes dejarían por disquerías “Let it be”, publicado el 8 de mayo del mismo año.

EL AMBIENTE ESTABA CALDEADO

Los registros de “Get back” que iba a ser el nuevo disco de los británicos, comenzaron el 2 de enero de 1969 en los estudios cinematográficos de Twickenham de Londres, siendo el director Michael Lindsay-Hogg el encargado del rodaje del documental, quien rápidamente se dio cuenta que la dinámica de la empresa, no estaba de acuerdo con la estabilidad del conjunto. Por un lado, las condiciones no eran las más adecuadas para The Beatles, acostrumbrados como estaban a trabajar en los estudios de EMI haciendo lo que deseaban, y durante largas sesiones nocturnas que se extendían a menudo hasta la madrugada: los estudios de Twickenham eran muy fríos y tenían mala acústica, y al tener que contar con el equipo de grabación del documental, ensayaban durante la mañana y la primera parte de la tarde.
Además, los ánimos del grupo estaban cada vez más caldeados, ya que de los cuatro sólo McCartney mostraba interés por sacar la banda hacia delante y ofrecer un buen álbum; John Lennon, junto a Yoko Ono, pasaba por su adicción a las drogas que redujeron casi totalmente su interés por la música en ese momento.
Mientras George Harrison se sentía menospreciado por el resto de sus compañeros, que no distinguían su virtud como compositor.
Como resultado, para el 10 de enero y tras una muy dura discusión con McCartney, George Harrison anuncia que dejará el grupo. Aunque un impetuoso Lennon propuso sustituirlo por Jimi Hendrix o Eric Clapton y seguir como si nada importara; finalmente la situación se recompuso, pero hubo dos cambios importantes: el primero fue el traslado de las sesiones de Twickenham a los estudios de Apple; el segundo, que al poco de retomar las sesiones, Harrison invitase al pianista Billy Preston, amigo del grupo desde sus días en Hamburgo, a que se uniera y tocara el piano en el planeado concierto. Ambos hechos mejoraron sobremanera el ambiente de las grabaciones.

IMPROVISARON UN CONCIERTO REVOLUCIONARIO

La cuestión acerca de dónde, cuándo y cómo se iba a hacer el concierto se debatió desde los primeros días de las sesiones.
Después de barajar varias ideas descabelladas se optó finalmente por algo ingenioso que puso a todos contentos. Tocar en la propia azotea del edificio donde estaban trabajando.
Y así fue que subieron, llevaron los equipos, enchufaron los instrumentos y tocaron ahí mismo.
En el mismísimo techo de Apple.
Aquel 30 de enero, The Beatles estaban en vivo y en directo en el primer recital desde la gira por Estados Unidos en 1966.
The Beatles ejecutaron varios de los temas que habían ensayado durante las semanas previas al concierto. La banda tocó hasta que las quejas de los vecinos de la zona llevaron a la policía a poner fin al recital. “Get back” de Paul McCartney, “Don’t let me down” John Lennon, “I’ve got a feeling” -Paul McCartney y John Lennon-“One after 909″ -John Lennon- “Dig a pony” -John Lennon- y “Get back” -Paul McCartney- fueron las canciones del improvisado y revolucionario concierto de Los Beatles desde la terraza. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Período de pases en la Liga de Fútbol

-Comienza hoy y se extiende hasta el próximo viernes 5 del corriente.
-Periodo de pases en la Liga salteña de fútbol que como ocurre todos los años, en las previas tiene muchos rumores que luego no se confirman en su mayoría.
-La atención al público será de 19 a 21 horas.
-Vale recordar y como ya es moneda corriente en los últimos años, que en estos cinco días, se atenderán hasta 100 solicitudes por día (se entregarán números al ingresar a la Liga).
-Un dato por demás interesante. El viernes 5 no se tramitarán pases de jugadores juveniles (Sub 15 y Sub 18).
-Un día más para los pases “extra” con doble valor al de los primeros cinco días, será el miércoles 10 de febrero también de 19 a 21 horas.
-Aquí, el miércoles 10, los clubes de cualquier divisional pueden gestionar hasta dos (2) transferencias, pero esas deberán tener el correspondiente Visto Bueno. No se aceptan pases S.V.B.
-En todos los casos anteriores, el interesado deberá concurrir con Documento de identidad vigente. No se acepta otro Documento.
-Luego vendrá un plazo que vence el viernes 19 para presentar el respectivo “consentimiento” a los pases que se pidieron sin ese requisito.
-Hoy por hoy, “nombres” a cambiar de club hay varios y de primer orden. Los negociados se prolongarán hasta la misma vereda de la Liga de fútbol.
PRECIOS
Vale recordar el valor de las transferencias en este periodo.
Con Visto Bueno $ 475 pesos.
Sin Visto Bueno. $ 595 pesos.
Desestimientos $ 245 pesos.
Inscripciones.
Menores de 15 años $ 200 pesos.
Mayores de 15 años $ 365 pesos.
Reinscripciones $ 365 pesos.
Carnet y Ficha de OFI $ 70 pesos.
VALE RECORDAR
Pero junto a este periodo, también se podrán gestionar pases inter Ligas o interdepartamentales. Conviene recordar las cantidades por club.-
PASES INTERCLUBES
Cada club podrá recibir hasta un máximo de cinco (5) pases con Visto bueno. No estarán comprendidos dentro de este cupo aquellos jugadores que fueron nacidos del 1 enero de 1998 en adelante (edad Sub 18) a los cuales no se les establece cupo.
Tampoco se deben contabilizar dentro de este cupo los pases en “préstamo” (art 20 del Reglamento de la Liga salteña de fútbol los que se suman a los cinco pases establecidos más arriba. (total 5 definitivos más 3 en préstamo, total hasta 8 pases.
PASES INTERSECTORIALES DEL DEPARTAMENTO
Pases a través de OFI. Cada club podrá recibir hasta un máximo de tres (3) pases. No estarán comprendidos aquí, aquellos jugadores que aún tengan edad para la actividad en Sub 21 (nacidos del 1º de Enero del 95 en adelante) y a los que no se le establece cupo.
PASES INTERDEPARTAMENTALES
Pases a traves de OFI. Aquí se establece igual criterio que la modalidad de pases que antecede a esta situación.
INTERIOR – CAPITAL (OFI – AUF)
Cada club podrá recibir únicamente 1 pase por temporada. No entran dentro del cupo aquellos jugadores que retornen al club de origen y quienes sean nacidos del 1º de Enero del 95 en adelante.
PASES INTERNACIONALES
Cada club podrá recibir únicamente un (1) pase por temporada. No entran dentro del cupo aquellos jugadores nacidos del 1º de Enero del 95 en adelante.
PARA CLUBES QUE VAN AL TORNEO DE OFI.
Una vez que hubieran completado los cupos disponibles y dispuestos en los puntos anteriores. Pases Interdepartamentales e Internacionales de OFI, AUF y FIFA, podrán ampliar igualmente estos cupos pero estos jugadores quedarán habilitados únicamente para jugar en el torneo de clubes de OFI.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La fecha del miércoles con Salto en Guichón

LAS PUERTAS CERRADAS
Será hoy lunes cuando se reanude la actividad del torneo de selecciones de OFI. En efecto, esta noche y a puertas cerradas, las selecciones de Durazno y Flores, completan lo que resta de la fecha del pasado miércoles cuando fue agredido un asistente de Young.
DESPUÉS EL MIÉRCOLES 3
La fecha del próximo miércoles se mantiene en todos sus términos y donde las selecciones de Salto deben viajar a Guichón (Paysandú interior) con estos detalles.
GUICHÓN – SALTO
Estadio Municipal de Guichón.
Árbitros de Durazno capital.
Hora 20 juveniles: Marcelo Bidart (central), Gonzalo de León y Ruben Pereira.
Hora 22 mayores: Elio Gómez (central), De León y R. Pereira.
ARTIGAS – TACUAREMBÓ
Estadio “Matías González” de Artigas.
Árbitros de Paysandú.
Hora 20 juveniles: Matías Schneider (central), Miguel Mattiauda y Matías Roa.
Hora 22 mayores: Jacinto Rivero (central), Matías Roa y M. Mattiauda.
TERCERA FECHA
Sábado 6 de febrero.
-Estadio DICKINSON
SALTO – Tacuarembó.
-Matías GONZÁLEZ de Artigas.
Artigas – Bella Unión.
Fecha libre para Guichón.
COMIENZAN INFERIORES
Comienza el mes de febrero y varios clubes ponen en marcha sus categorías menores y también primeras. Por lo tanto, hoy lunes tendremos estos comienzos.
-Ferro Carril. Convoca al plantel principal para hoy a las 19.30 en el Estadio “Luis Merazzi”.
-Nacional. Está convocando a los planteles Sub 15, Sub 18 y aspirantes para hoy a las 18.30 en la cancha “Atahualpa”.
-Peñarol.- Comienzan las inferiores de Peñarol. Los planteles de Sub 15 y Sub 18, más los aspirantes a integrarlas, están convocados para las 19 horas en su nueva cancha de Apolón y Ruta 3.
-Universitario. Comienzan las inferiores de los “rojos” a trabajar en la jornada de hoy lunes. Se cita a los planteles Sub 15 y Sub 18 para que concurran hoy lunes a la cancha principal.
Hora 18.00 los integrantes de Sub 15, hora 19 los de Sub 18 para comenzar entrenamientos.
INVITA FLORIDA
Desde el club Florida se está comunicando a todos sus simpatizantes y vecinos del barrio, que en días más comenzará a funcionar el Tablado instalado en la sede social por lo que, desde ya están todos invitados.
CLUB ATLÉTICO HINDÚ
Desde el club Hindú se abre un período para aspirantes a jugar en la institución en categoría Sub 15 y juveniles. Chicos nacidos en los años 2001 y 02.
Las inscripciones se deben hacer en el club en el barrio Dos Naciones (Grito de Asencio al 2000). Serán los días martes a jueves en el horario de 18.30 a 19.30.
ESCUELITAS de FúTBOL
En el Estadio “Tomás Green” del club Tigre. Se pone en marcha la Escuela que comanda Julio de los Santos la que funcionará en forma gratuita y se aceptan chicos de 3 a 13 años.
Por esa razón se invita a todos los chicos de la zona, que quieran aprender a jugar al fútbol, para que concurran todos los días a partir de la hora 18.00 a dicho escenario.
Se les aclara que si no tienen indumentaria deportiva, la organización le suministrará lo necesario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde Pablo Bernasconi y con Mauro Arambarry en la partida, mientras en Francia nace el futuro.

Desde que en la década de los 90, PABLO SEBASTIÁN BERNASCONI, comenzó a jugar en Quinta Avenida-Treinta y Tres, el afecto se fue prolongando con la mayoría de quienes integramos el staff de Deportes de EL PUEBLO.
El paso de los años, fue perpetuando ese vínculo, ya con Pablo alistando en equipos que fueron potenciando su imagen: Salto Uruguay, Ceibal y River Plate entre otros. Mucho más allá de los 30 años, su sueño abierto de pegar la vuelta en esta temporada.
Por sobre todo, es hombre de fútbol. Lo es, sanguíneamente.
Será puntual asimismo, su amistad con MAURO ARAMBARRI, el salteño que transitó la semana pasada, por sensaciones especiales de intriga primero y de emoción después, cuando se consumara su transferencia al fútbol de Francia. En tanto, a través de Internet, desde Pablo a esta casa periodística: “Antes de subir al avión, sacamos esta foto que es para EL PUEBLO. Si la quieren publicar, háganlo, porque es a manera de regalo. Ahí estamos los dos”.
Y aquí están los dos. Mauro, el de Tropezón, se fue el viernes a la tierra de la Marsellesa, de la torre Eiffel, del museo de Louvre, de la catedral de Notre Dame. Una tierra con magia propia, según narran, quien se han gratificado con sus entornos sublimes.
Al fin de cuentas en el caso de Mauro, un salteño más que emigra. Pero lo suyo, es parte de la exclusividad, desde el momento que surgió desde una zona rural, como lo es Tropezón, aunque cercano a la planta urbana de Salto, para ir cimentando su rumbo en el fútbol, siendo incluso Campeón Nacional con la “naranjera” en el pecho.
Ya en Francia, Mauro. Y en EL PUEBLO, este registro. Seguro que hará, a la historia misma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Proyecto para el realojo de los inundados sería en La Amarilla y Salto Nuevo y abarcaría 120 familias

La Intendencia de Salto viene trabajando fuertemente en la concreción de un proyecto habitacional para alrededor de 120 familias cuyas viviendas se encuentran ubicadas hasta la cota 13 y son frecuentemente desplazados por la creciente del río Uruguay.
“Estamos armando un proyecto de realojo de las personas que fueron inundadas desde la cota 12 a la 13. Es un proyecto bastante ambicioso, pero estamos tratando de encontrar varios terrenos con acceso a servicios de energía eléctrica y agua potable y negociando con varios organismos y el Ministerio de Vivienda para hallar mecanismos que nos permitan llevarlo adelante”, explicó a EL PUEBLO, la Directora de Desarrollo Social, Yolanda Soria.
“Estamos hablando de cerca de 120 familias que hasta la cota 13 realmente no tienen a dónde ir, porque hay otras personas que cuentan la posibilidad de que otros familiares les cedan parte de sus terrenos y así podrían ingresar a otros proyectos de vivienda del Ministerio o al proyecto buena madera de la Intendencia”, agregó Soria.
Según informó la Directora de Desarrollo Social, la zona más afectada es la de los alrededores al CeRP (Centro Regional de Profesores) donde hay unas 15 familias damnificadas, además del área comprendida en el entorno de la calle Saturnino Ribes y otras áreas.
Los terrenos que se vienen manejando están ubicados en barrio La Amarilla y Salto Nuevo, que son propiedad de la Intendencia, además de otros terrenos que están en tratativas para conseguir.
Desde el área de Desarrollo Social se está trabajando fuertemente en hallar una posible respuesta la problemática de los inundados y con el apoyo del Ministerio de Vivienda y algunas ONG a nivel internacional se está haciendo hincapié sobre todo en un proyecto más concreto que permitiría una solución habitacional a 120 familias, que se está a la espera de su aprobación.
En este sentido se está manejando una gran inversión, por ejemplo, “el terreno que queremos comprar sale 450 mil dólares y a partir de ahí encaramos el proyecto”, indicó Soria, quien no pudo precisar aún la cifra total del costo del realojo.
“Nosotros primero queremos dar una respuesta hasta la cota 13 y en eso trabajamos”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Las leyes son para cumplirlas

Los robos de moto son hoy una de las acciones delictivas más frecuentes en nuestra ciudad. A su vez, las acciones de los denominados “motochorros” atemorizan a mucha gente, sobre todo en los barrios salteños.
Pero esta situación tiene muchos aspectos que coadyuvan para que hoy tengamos la realidad que todos conocemos.
Las motos que circulan sin luces, sin matrículas, ni que hablar sin los complementos de plástico que componen los vehículos, no son de ahora, sino de muchos años atrás, es que se terminó bajando los brazos por completo, haciendo la vista gorda y dejando pasar todo tipo de infracciones.
Todos sabemos que las motos se roban y en cuestión de minutos se desarman. De tanto en tanto aparecen tirados en algún lugar fuera de la vista del público, el cuadro (donde tienen la numeración) de algún vehículo “desguazado”.
La cantidad de motos existentes en Salto (alrededor de 70 mil), además del hecho de que la enorme mayoría son vehículos chinos, de la misma marca y a lo sumo variando el modelo, hace que los repuestos tengan una rápida colocación.
Pero quizás el elemento más importante y lamentable por supuesto, es que hay mucha gente dispuesta a comprar los repuestos que sea, sin detenerse a averiguar la procedencia.
Este mercado negro, del que participa mucha más gente de la que uno cree, es lo que realmente mueve toda la onda delictiva a su alrededor.
Si nadie se interesa en comprar elementos de dudosa procedencia y no sólo nos referimos a los repuestos de las motos, seguramente que se estaría contribuyendo a frenar los delitos.
Hoy las motos son los vehículos más utilizados tanto por los delincuentes como por la población en general. Son también los vehículos que protagonizan la mayoría de los accidentes de tránsito.
Por otra parte, es indudable que una medida de fiscalización rigurosa no es una medida simpática a la población precisamente, vale decir, puede que tenga algún costo de votos llegado el momento, pero una cosa es cierto. El gobernante no debe tener excesiva tolerancia, hay acciones e infracciones que deben ser corregidas a cualquier precio.
En definitiva, en lo personal preferimos un gobernante que incluso pueda perder votos, de algunos sectores que prefieren el desorden y la anarquía, en lugar del orden, la disciplina y en definitiva, la justicia social.
Además estamos seguros, que si bien el riesgo de perder algunos votos existe, también existe la posibilidad de captarlos de aquellas personas que son más sensatas y razonables, porque en definitiva las normas y las leyes se hicieron para cumplirlas, no para ignorarlas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se fue enero, lo soportamos, pese a que nos trajo a mal traer con sensaciones térmicas que en algunos casos fueron de 53 grados. De todas formas el mes que comienza no será mejor, al menos en estos primeros días.

Al menos hasta el próximo miércoles el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) no anuncia lluvias para la zona, dado que el tiempo se mantendrá “nuboso, y algo nuboso” pero sin precipitaciones. La Intendencia de Salto, anunció que continúa con las fumigaciones en el extremo Este de la ciudad en el horario de 4 a 6.30 de la mañana. Hoy lunes 1 de febrero, se fumigará en barrio Uruguay y mañana martes 2 en barrio Artigas.

En tanto mediante otro comunicado, la Dirección de Deportes de la Intendencia comunicó que se ha habilitado la playa de Salto Chico, la que se agrega a la ya habilitada de Parque del Lago.

En tanto – se añade – que el Servicio de guardavidas en ambos lugares, se habilitará únicamente de viernes a domingo en el horario de 13 a 20 hs.
Quienes hagan uso de dichas playas fuera de estos días y horarios quedan expuestos a su propia responsabilidad.

Una denuncia de la propia NBA de los Estados Unidos obligó a las autoridades aduaneras uruguayas a incautar numerosas prendas que tenían la firma de la liga de básquetbol estadounidense.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Desde este lunes, vuelve “Impactos FM” en el punto 90.9 del dial con nuevas propuestas

“Impactos FM” comienza este lunes una nueva etapa debido al quebranto de salud sufrido a fines del año pasado por su director, Alfredo Honsi. En esta oportunidad, quien estará gerenciando esta radio comunitaria es el sobrino de Honsi, nos referimos al joven empresario de la comunicación Federico Giovanoni, quien aceptó el desafío por tratarse del esfuerzo de muchos años de su tío y de mucha gente que está detrás de este proyecto comunicacional.

DESAFÍO FAMILIAR
“Es más bien un desafío que la familia ha tomado como tal –comenzó diciendo Giovanoni-, no lo vemos como una empresa sino como una oportunidad de brindar un servicio a la comunidad. Luego de conocido el problema de salud que tuvo mi tío el año pasado, que sufrió un accidente cerebro vascular y que gracias a Dios se viene recuperando de a poquito, la familia pensó que el proyecto y el trabajo de tantos años del tío no podía quedar terminado así, y hemos decidido darnos una oportunidad para presentar esta nueva propuesta a través de Impactos FM, con un perfil particularmente musical para toda la familia”.
Federico Giovanoni tiene experiencia en gerenciar una radio en amplitud modulada de la trayectoria de Arapey, a lo que ahora suma realizar una inversión importante para trasladar del local del C.R.E.S. (Centro Recreativo Este Salto) y redistribuir la sede de radio Arapey para poder alojar a esta nueva radio en frecuencia modulada. “Estamos en esta nueva propuesta, que también es algo nuevo para nosotros por lo que significa el tipo de audiencia que tiene la FM. Aunque se trata de mantenerse bajo el mismo rubro que son los medios de comunicación, no deja de ser un nuevo universo que iremos descubriendo junto con la audiencia que ya tenía Impactos FM y que ahora trabajaremos para mantenerla primero, y para hacerla crecer”, aseguró.

CON PARTICIPACIÓN DE LA GENTE
“La idea es pasar música con mucha participación de los oyentes –agregó-, que la gente pida la canción que quiera escuchar que con mucho gusto y con la tecnología que tenemos de nuestro lado, seguro vamos a poder complacer. Vamos a ir armando una radio bien musical con programación local, con gente de acá del medio, de Salto”. Respecto a los estilos musicales que ya puede escucharse en el punto 90.9 FM, que es donde se encuentra en el dial a “Impactos”, es “manejarnos con música variada, y a medida que la gente vaya comunicándose, la misma gente con sus pedidos irá perfilando el estilo musical de la radio”.
Acostumbrado Federico Giovanoni a trabajar en una radio netamente comercial como es Arapey, ahora tiene por delante el desafío de trabajar en una radio comunitaria que tiene otra forma de manejarse. “Justamente, son dos cosas distintas. Tenemos claro que Arapey es una radio netamente comercial y FM Impactos es una asociación civil, de las primeras radios comunitarias que fueron otorgadas en Salto. Tenemos claro que nos debemos a los oyentes, por eso desde este dial queremos aportar algo a la comunidad. Recordemos que el estilo de audiencia en frecuencia modulada es distinta al de amplitud modulada, por eso desde Impactos FM vamos a apostar a un público más joven, que es otro tipo de audiencia, mirando ahora más al centro, a los comercios, a la costa de Salto”.
Si bien “Impactos FM” ya está al aire pasando música como señal de ajuste desde sus nuevos estudios centrales de calle Treinta y Tres número 73, será recién este lunes que comenzará formalmente su transmisión con su nueva programación. “A partir del lunes arranca un programa que era muy escuchado en FM, se trata de ‘La Consigna’ con la conducción de Martín Mena, que estará todos los días durante toda la mañana, de 8 a 12 horas. La propuesta de Mena andaba muy bien y cuando nos hicimos cargo de Impactos FM a la primera persona que fuimos a buscar fue a él, le gustó también nuestra propuesta hacerse cargo de la mañana”.

DE PUERTAS ABIERTAS
Siempre hay jóvenes y no tan jóvenes con inquietudes en materia de comunicación, en ese sentido, Giovanoni dejó claro que las puertas de “Impactos FM” están abiertas para todo aquel que quiera sumarse dentro del proyecto que ya está armado. “Siempre de puertas abiertas a la comunidad, no concebimos otra forma de hacer radio, así fui educado por mis padres, que toda la vida trabajaron en los medios de comunicación de esa manera”, concluyó con expectativa el inicio de este nuevo proyecto, en el que estará acompañado por la Contadora Macarena Bisio en el área administrativa de la emisora.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Instituciones académicas se pronuncian sobre la Leishmaniasis y plantean la formación de una Comisión Sectorial para enfrentarla

Academia Nacional de Veterinaria, Facultad de Veterinaria y Sociedad de Medicina Veterinaria.

La Academia Nacional de Veterinaria, conjuntamente con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (UdelaR) y la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay dieron a conocer un comunicado en forma conjunta sobre la situación planteada en Salto en torno a los casos de Leishmaniasis, reiteran su disposición a sumarse al combate de la enfermedad y piden la formación de una comisión sectorial en la cual participen el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Ministerio de Salud Pública (MSP),Facultad de Veterinaria, Academia Nacional de Veterinaria, Facultad de Medicina, Comisión de Zoonosis y la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay con el fin de coordinar las acciones tendientes a elaborar normas de prevención, diagnóstico y combate de esta importante y emergente zoonosis.

El comunicado de referencia es el que transcribimos a continuación:

Leishmaniasis. A toda la población 

Visto:
-Que un grupo de docentes de la Facultad de Veterinaria y médicos veterinarios particulares diagnosticaron por primera vez(4 de febrero de 2015)Leishmania infantumen en caninos del departamento de Salto.
-Que el Centro Veterinario de Salto, ha alertado a la población sobre dicha enfermedad realizando recomendaciones especialmente a los propietarios de perros.
Atento:
-Que la Leishmaniasis es una zoonosis de denuncia obligatoria que ha sido diagnosticada y es endémica en los países limítrofes tanto en perros como en humanos y pudiendo tener graves consecuencias en la salud humana y de los caninos y puede afectar a diversas especies de animales domésticos y silvestres.
-Que la epidemiología es compleja con ciclos de transmisión en el que participan vectores dípteros hematófagos de la familia flebótomos, especie Lutzomyia longipalpis, de hábitos de alimentación por picaduras crepusculares y nocturnas y que tiene marcada preferencia por los caninos (perros) que constituyen el principal reservorio y que, además, tienen un vínculo estrecho con los seres humanos que también se pueden infectar.
-Que es una zoonosis sensible a los cambios climáticos y es afectada por lluvias e inundaciones, en especial por aumento de la humedad y temperatura ya que el ciclo biológico de los flebótomos ocurre en el suelo húmedo.
-Que el diagnóstico temprano y el efectivo manejo de los casos ayuda a reducir la prevalencia de la enfermedad.
-Que el control de los vectores reduce o interrumpe la transmisión de la enfermedad por el control de los flebótomos, especialmente en las condiciones domésticas y manejo ambiental mediante cuidadosa protección personal y del complejo ambiental, domicilios y peri-domicilios de las comunidades expuestas a esta zoonosis.
-Que se necesita una movilización social y educación de la comunidad con adecuadas medidas estratégicas de comunicación y en donde es crítico enlazar la vigilancia epidemiológica y las medidas de control con otras zoonosis transmitidas por vectores con el enfoque de “Una Salud”.
La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, Academia Nacional de Veterinaria y Facultad de Veterinaria comunican:
1.-A las autoridades nacionales referentes en el área de las zoonosis:
1. a.- La disposición de la profesión Veterinaria de nuestro país a colaborar y participar en una campaña de lucha contra la Leishmanioasis en todos los ámbitos posibles.
1. b.-Solicitar un estudio epidemiológico de la enfermedad en todo el territorio nacional con el fin de determinar la incidencia de la misma, así como las zonas de riesgo y mayor vulnerabilidad por presencia de vectores, caninos infectados y posibles reservorios en animales silvestres.
1. c.-Que se acuerde y sea público la estandarización de procedimientos, métodos y criterios de diagnóstico, actividades de vigilancia y control.
1. d.-Realizar una campaña de difusión sobre la Leishmaniasis, su forma de diseminación y el riesgo para los propietarios y personas que conviven con animales enfermos y o portadores del agente infeccioso.
1. e.-Definir claramente los pasos a seguir con los animales positivos a Leishmania infantum
2.-A los Médicos Veterinarios:
2. a.-Extremar las medidas de vigilancia epidemiológica referentes a la prevención de la misma y proceder a la denuncia inmediata de casos de Leishmaniasis.
2. b.-Informar que la Facultad de Veterinaria está realizando los análisis diagnósticos de Leishmaniasis y que procederá a realizar los análisis solo si es indicado por un Veterinario.
2. c.-De existir diagnóstico positivo, la Leishmaniasis es una enfermedad de denuncia obligatoria por parte de los Veterinarios ante el MGAP (Resolución DGSG /Nº106/013 del 1º de julio de 2014).
3.-A los propietarios de los caninos:
2. a.-Esta enfermedad se transmite por pequeños insectos flebótomos(Lutzomya longipalpis), tanto en caninos como humanos y puede transmitirse a otras especies de animales domésticos y silvestres.
2. b.-La enfermedad producida por este protozoario puede presentarse como una enfermedad grave en humanos y en caninos.
2. c.- Que el canino parasitado con Leishmania infantum americana, es portador de por vida del parásito. La Leishmaniasis visceral presente en el Cono Sur Americano presenta mayor virulencia del parásito que la que existe en otros continentes.
2. d.- Que los tratamientos existentes en otros países pueden atenuar las manifestaciones clínicas, pero no eliminan el parásito del organismo. Por lo tanto siguen diseminando la enfermedad en presencia del vector tanto a los humanos como a otros perros. En caso de las vacunas existentes en otros países, tienen una protección que no supera el 70%, éstas se deben aplicar a caninos libres del parásito, en tres dosis y durante el período de inmunización, no deben estar expuestos al vector.
2. e.- Que el método de diagnóstico utilizado (rk39) en esta oportunidad en Salto, es adecuado teniendo un 94% de sensibilidad. Es el procedimiento de diagnóstico recomendado por la Dra. Ana Nilce, experta en Leishmaniasis de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en América latina.
2. f.-Que su Veterinario de confianza es el que determinará, mediante examen clínico, la sospecha de la misma y los análisis a realizar para llegar a un diagnóstico definitivo, así como en conjunto con su propietario los pasos a seguir con su animal de compañía.
2. g.-La enfermedad puede prevenirse en caninos negativos, mediante el uso de collares repelentes y con tratamientos ambientales tendientes al control del vector.
4.-A todos los actores involucrados.
4. a.-Esta campaña sanitaria debe tener una dirección única, que coordine las acciones que desarrollan los distintos organismos que tienen competencia en la misma.
4. b.-Solicitamos la creación de una comisión sectorial en la cual participen el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Ministerio de Salud Pública (MSP),Facultad de Veterinaria, Academia Nacional de Veterinaria, Facultad de Medicina, Comisión de Zoonosis y la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay con el fin de coordinar las acciones tendientes a elaborar normas de prevención, diagnóstico y combate de esta importante y emergente zoonosis.
Academia Nacional de Veterinaria.
Facultad de Veterinaria/UdelaR.
Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal eligió a su soberana para presidir la fiesta del carnaval en el barrio

El pasado sábado 23 de enero en el Estadio Rufino Araújo, con un gran colorido y mucho público, Ceibal eligió su soberana. Siguiendo la tradición de bellezas que en repetidas veces han sabido llevarse el cetro de las más lindas, el Club Ceibal eligió su representante para el carnaval 2016, que además estuvo participando por el cetro de Reina de Carnaval Naranja 2016 el sábado.
Una vez más el estadio Rufino Araújo que se vistió para la ocasión y más de mil personas que asistieron, aplaudieron a Vanesa Prado (20 años) que fue la elegida como “Reina de Ceibal”.1º Princesa: Tatiana Gómez, 2º Princesa: Florencia Vidal, Mis amistad: Micaela Sosa, Mis simpatía: Angela Medina y Mis elegancia: Daiana Fiordelmondo
Las 11 chicas postulantes al cetro fueron desfilando para que el jurado integrado por Catherine Pereira (Prof.: de danza), Yamila Gochal (Reina del año anterior), María Noel Rodríguez (Dirección de turismo y comisión de carnaval), Mario de los Santos (Comisión de carnaval y Dpto. de desarrollo Social Intendencia de Salto) y Osiris Fernández (comisión directiva Club Ceibal) evaluasen los diferentes ítems propuestos, reveló la alegría de las ganadoras y la demostración que Ceibal tiene para ilusionarse de cara al Carnaval de Salto que está al comenzar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Era de esperar que la recomendación de sacrificar a los perros luego de comprobarse que son portadores del virus de la Leishmaniasis, provocará una fuerte reacción popular. Obviamente que a nadie le gusta matar una mascota, pero si la opción es perro o los niños, no quisiéramos vernos en situación de dar explicaciones de cómo un niño contrae esta grave enfermedad. Lo que sigue son algunas de las cartas remitidas por lectores on line durante la semana anterior.

La pensión alimenticia: mucho más que un derecho
Hola yo tengo dos hijos, una de 3 y el varón de 2; yo quisiera saber, estoy en pareja con el papá de mis bebés hace 6 años, él aparte de los míos tiene 3 más de 18, 17 y 16 la madre ha vivido en un juez porque no nos puede ver juntos, hace 6 años que estoy con el padre de mis hijos, siempre se repite la historia. No aguanto más mi marido siempre le pasaba plata a lo cual ellos reclaman más. Vivimos en amenazas constantes de parte de ella y de sus hijos. ¿Qué puedo hacer yo, ella lo quiere ver preso. Ahora pasamos a juez otra vez por mentiras de ella y de sus hijos que dijeron que nosotros le pegamos, lo teníamos viviendo en nuestra casa al menor pero se hizo insostenible ya que este se droga y es muy violento, temo por mi vida y las de mis bebés ¿qué puedo hacer yo? Gracias espero su respuesta
Anónimo.
N. de R.: Sólo la Justicia puede ayudar en tu caso.

Sobre la protesta de los productores rurales…
No afecta sólo al campo sino que repercute en todos los que nos abastecemos en base y gracias a lo que produce el campo.
Laura María
Intendencia prohíbe reinstalar ranchos en costa del río Uruguay
Me parece muy injusto lo que piensan hacer si teniendo rancho la gente no molesta a nadie, ese es mi pensamiento, la gente en turismo va arma carpa pasa en familia y es una zona que la mantiene limpia y tranquila, hay gente que está viviendo en esa zona porque no tiene dónde ir si los sacan de ahí a dónde van a ir, y si es por lo que dicen que las demás familias no tienen espacio para ir de pesca es mentira porque en esa zona se llena de gente. Hay tantas cosas que tendrían que solucionar antes de esto, al menos es lo que varias personas pensamos espero, solucionen algo antes de dejar a personas en la calle.
katii castro
N. de R.: Estimada Katii, a ti y a las “varias personas” que piensan como tú le convendría interiorizarse un poco sobre los derechos existentes en los lugares públicos. Si es cuestión de instalarse “porque no molestan a nadie”, creo que podríamos hacer un rancho en plaza Artigas o Treinta y Tres, eso si manteniéndolo bien limpito. Los lugares públicos son de todos y por lo tanto nadie se puede adueñar de ellos. Mal que les pese estas son las normas existentes y están hechas para respetarse, no para ignorarlas.

Los números de nuestros legisladores hablan por sí solos
No tienen vergüenza ajustan las jubilaciones por debajo de un 10% y fijan el salario mínimo en 11.500 pesos y les estamos pagando para que hagan cagadas porque no les da la capacidad de hacer algo bueno váyanse (sic).
Juan Tellechea

La opinión de Luis Eduardo
Intendencia prohíbe ocupación y construcción de ranchos en la zona costera del río Uruguay
Esa ley hace muchos años que existe, nunca la cumplieron (sic).
Luis Eduardo
Me parece muy buena medida
Intendencia prohíbe ocupación y construcción de ranchos en la zona costera del río Uruguay.
Me parece muy buena medida. Los espacios públicos son de todos y nadie tiene derecho a usarlos para beneficio propio. Lo de la costanera Norte, entre el club de polo y la desembocadura del arroyo San Antonio , era una vergüenza.
Walter

Conferencia «Cuarenta plantas medicinales de Bella Unión»
Podrían haberse molestado un poco más y poner el nombre y cualidades de algunas plantas, por lo menos una información muy banal.
Adolfo Cerecetto

La consulta de Prudencio
El ciclista Jorge Soto asumió ayer como nuevo director de Deportes de la Intendencia de Salto
¿Se podría complementar el CV del nuevo Director, para poder saber el criterio que prevaleció en la designación de tan alto cargo?
Prudencio Rodríguez

Que sea de los dos: bienes gananciales según la nueva ley
Hola me interesaría saber en un divorcio un auto que es un bien ganancial y que está siendo usado por una parte y la otra lo quiere vender si la parte que lo tiene lo puede utilizar.
Malcolm Alvez

Vida gitana
Hola ¿qué tal? Soy nieta de gitanos búlgaros, por lo cual mis abuelos paternos llegaron a Uruguay con tan sólo 18 años, en un barco escondidos, por la discriminación, guerra y persecución.
Llevo la sangre y si bien soy uruguaya, siempre bailé flamenco de pequeña, sin saber que lo era, hasta que de jovencita supe que era una descendiente de gitanos.
Sylvana

Leishmaniasis: el sacrificio de un perro
Piden dejar sin efecto la obligación de aplicar eutanasia a los perros infectados con el virus de Leishmaniasis.
Vivo en Arenitas Blancas, el año pasado nos hicieron matar a nuestro perro , dio positivo, no presentaba ningún síntoma, el Dr. Supparo nos llamaba por teléfono mañana, tarde y noche a ver si ya habíamos sacrificado al perro. Entonces no digan que los que fueron sacrificados fue por que los dueños queríamos hacerlo, la presión ejercida fue lo que nos llevó a la mayoría de los vecinos a sacrificar, nunca más volvieron por acá.
Noemí

Carlos consulta estado de las rutas
Hola necesito saber si me pueden informar el estado de la ruta 31 y 4 desde Artigas a Salto si esta transitable para automoviles, gracias
Carlos

Inflación. ¿Qué es y cómo afecta?
Muy buena la explicación de lo que es la inflación, pero digan también cuál es la cura de esta “enfermedad”, creo que si el gobierno sale al mercado a comprar dólares… como quiere la oposición… qué pasaría… supongo que vuelan las reservas de nuestra moneda y entraríamos en una dolarización ¡escandalosa!
Jesús Nazario

Sobre Baltasar Brum
Hay datos incorrectos sobre Baltasar Brum. Nació en 1883 en lo que es Artigas pero en esa época pertenecía al Departamento de Salto, lo que indica que debería ser considerado como un salteño.
En segundo lugar menciona que se suicidó en 1920, eso es incorrecto fue el 31 de marzo de 1933. Estudió en el Instituto Politécnico Salto y estudió Derecho en Montevideo. Luego de egresado en 1909 se instaló en Salto y ejerció como abogado, docente y periodista. Con esas credenciales se lo puede considerar como un salteño más.
Juan Costa
N. de R.: Buen aporte para Wikipedia, que contiene la biografía aludida.

Sobre la eutanasia a los perros
Piden dejar sin efecto la obligación de aplicar eutanasia a los perros infectados con el virus de Leishmaniasis.
Se contagia al humano únicamente a través del flebótomo hembra que, luego de haber picado a un hospedero que tenga el parásito se infecta. A partir de este momento debe transcurrir un período de una semana aproximadamente para volverse infectante. Esto quiere decir que si un flebótomo libre pica a un perro que tenga la Leishmania e inmediatamente pica a una persona no transmite la enfermedad. También puede existir en humanos el contagio a través del uso compartido de jeringas. El perro no puede contagiar directamente a una persona y tiene un tratamiento de más o menos una semana. Por lo cual no tiene sentido y es maltrato animal y asesinato aplicar algo que denota mucha ignorancia y falta de moral.
Ana Magariños
N. de R. : te conviene leer la posición de la Facultad de Veterinaria de la universidad de la República y de las dos instituciones de académicos veterinarios que se publica en esta misma edición, porque los datos que tienes son erróneos.
Cuando se hacen afirmaciones como las que tu realizas deben mencionarse las fuentes, esto es quién sostiene lo que tú dices o quién eres tú y qué idoneidad tienes en el tema.
Los demás son todos rumores, dimes y diretes, pero sin una base científica.

El precio de las naranjas
Precio de las naranjas aumentó 6 veces en mes y medio en Salto debido a la escasez de fruta afectada por la mosca
¿Cuánto le pagan al productor? “Pompita” tenés tema para una comisión investigadora. ¿A qué no la creas?
Hugo López

El precio de las naranjas I
Precio de las naranjas aumentó 6 veces en mes y medio en Salto debido a la escasez de fruta afectada por la mosca.

Que entrevero esta nota.HLB no existe en Uruguay.
Esta enfermedad es producida por una bacteria que es transmitida por un insecto muy pequeño que se llama Diaphorina citri.
En Uruguay existe el vector (o sea Diaphorina citri) pero no la enfermedad. Este insecto fue denunciado en Uruguay en 1991.
En esta época ya no hay naranja Valencia o verano como le dicen los productores. Las empresas grandes ya las cosecharon por eso no hay casi oferta y el precio sube.
Esta naranja que ahora ya casi no hay, cuajó en octubre de 2014.Los productores tratan de mantener la fruta el mayor tiempo, pero eso tiene sus consecuencias ya que en octubre de 2015 cuaja la nueva fruta.
La planta no puede estar soportando estos dos tipos de fruta a la vez. A la larga el productor va a tener menos fruta para cosechar en el año 2016.
Robebe
N. de R.: Estimado “Robebe” o como te llames, no sé de dónde sacas de la existencia de HLB, nosotros no lo dijimos, sí se sabe que existe en la región e incluso en chacras cercanas a la zona fronteriza donde se ha tenido que erradicar montes enteros, por eso se consulta a productores y técnicos.

La compra de combustible a ALUR
Intendencia comprará biocombustible a Alur para su flota, contribuyendo al cuidado del medio ambiente
Y esto cuanto le va a salir a juan pueblo después del clavo que dejó Coitinho ya empezamos a tirar manteca al techo o quizás quiera tapar la ca… que se mando Sendic en una empresa no viable como alur sale más barato comprar el biodiesel afuera que producirlo en Uruguay empezó muy derecho
Ángel

Sobre la eutanasia canina
Piden dejar sin efecto la obligación de aplicar eutanasia a los perros infectados con el virus de Leishmaniasis
Obligación aplicar eutanasia, me parece una barbarie, en este caso no sería eutanasia sino asesinato, una verguenza el desconocimiento del MSP.
Brenda Toledo
N. de R.: te recomendamos lo mismo que a Ana Magariños.

Trabajadores pueden obtener por Internet su Historia Laboral
Soy maestra en Montevideo y trabajé muchos años en instituciones privadas, me dijeron que era muy probable que me pudiera jubilar pero no sé cuántos años de trabajo tengo en este ramo quisiera saber cómo tengo que hacer para averiguarlo.
Muchas gracias.
Gabriela Pérez
N. de R.: Debes ingresar a la página web del BPS

Cantando por cantar
“Cantando por Cantar” una producción local llega a la pantalla de Canal 4
Uy yo quisiera cantar, mi sueño es tener mi propia banda de Rock como Abril Lavigne o Evanescence, amo cantar rock progresivo me sé muchos temas y mucha gente queda asombrada al oírme me gustaría 1 oportunidad para demostrar lo que yo sé. ¿En qué año se Lanza esto?
Melina

Difunden foto de avistamiento en La Aurora
Es una buena foto. Tengo una que saqué en el mismo lugar hace 3 años y también tiene un objeto no identificado, es un lugar de mucha energía.
R Dani

Historia de la primera piscina de Termas del Arapey
La historia de Termas del Arapey no fue así como lo cuentan estos señores, mi familia es de la zona desde antes de la llegada de la familia Sitrin y puedo afirmar que esto es totalmente falso. Es una lástima que no hubieran hecho una mejor investigación. mis abuelos paternos y maternos trabajaron en la construcción de dicha piscina, mi padre siendo un niño cargaba material, que era usado por personal del sexto de caballería instalado en la zona. Esto siempre fue contado por mis mayores. Termas del Arapey es un lugar que amo porque allí se conocieron muy jóvenes mis padres.
Allí vivió y murió mi abuelo Pedro con mi abuela y sus diez hijos en la costa del Arapey. Reitero, no fue construida la piscina por la familia Sitrin. Qué lástima la mala información y el poder del dinero.
Selva Tejeira Olivera
N. de R.: Nos quedamos sin saber cuál es tu versión.

Juan Carlos Carbajal, de oficio Afinador de pianos
Me acuerdo del señor Carbajal venía a Rivera a afinar los pianos de mi profesora Maruja Arizaga. Donde estudié 11 años.
Y por cierto excelente su trabajo!
Los dejaba impecables. Si podrían pasarme su número de teléfono para contactarlo! Acá en Rivera no me lo afinaron bien y me encantaría que lo pudiera afinar.
Gracias.
Adriana Suárez López

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Muestra en Uruguay recoge los once mejores años de la vida de China Zorrilla

Juan Ignacio Mazzoni
Montevideo, 31 ene (EFE).- Una exposición en Uruguay homenajea la trayectoria en la Comedia Nacional de ese país de la mítica actriz Concepción “China” Zorrilla (1922-2014), una de las figuras más célebres de la actuación rioplatense, quien definió su paso por ese elenco teatral como “los mejores once años” de su vida.
“Fueron los mejores once años de mi vida y yo sabía que lo eran mientras los estaba viviendo”, expresó hace casi dos décadas la actriz en ocasión de los cincuenta años de la Comedia Nacional, cuerpo artístico fundado por la española Margarita Xirgu en 1947 e integrado prácticamente desde sus inicios por la uruguaya.
Es por eso que la muestra, llamada “La Comedia de China”, busca reflejar con una serie de objetos personales, bocetos de escenografía y de vestuario, libretos, carteles, y un sinfín de fotografías los once prolíficos años en los que la actriz pasó por el cuerpo oficial de teatro de Uruguay, período en el que protagonizó y dirigió unas cincuenta obras.
Es a partir de 1948 que “China”, recién regresada de una formación de dos años en Londres en la Real Academia de Arte Dramático, se integró al elenco con sede en el Teatro Solís de Montevideo, donde enseguida “descolló” como una “gran comediante”, explicó a Efe Diego Fischer, biógrafo de la actriz.
Ella siempre sostenía que las máscaras de la tragedia y de la comedia en el teatro griego eran del mismo tamaño”, evocó Fischer respecto a la inclinación hacia la comedia de “China”, que aseguraba que hacer reír al público era un desafío tan grande como hacerlo llorar.
Y logró su cometido en numerosas obras, como por ejemplo en la puesta en escena de “Fin de semana”, del dramaturgo británico Noel Coward, en la que un espectador “murió de risa” tras sufrir un infarto a causa de tanta hilaridad.
Este hecho generó que el espectáculo rápidamente cobrara trascendencia y agotara sus localidades con un mes de anticipación por la curiosidad del público, atraído por el suceso.
Sin embargo, también se desempeñó óptimamente en géneros lejanos a la comedia, como en su rol de novia en Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, título en el que compartió escenario con Xirgu, que encarnaba a la madre y además tenía a su cargo la dirección.
También recitó libretos de Bernard Shaw, Luigi Pirandello, Willian Shakespeare y Calderón de la Barca, por citar algunos.
Ya no podemos decir que el registro de estas obras esté en la memoria de la gente por una razón cronológica, pero sí han quedado las críticas y los comentarios, y sobre la tradición oral quedan las leyendas, o se construyen. China fue un personaje legendario que supo crear su propia leyenda en vida”, indicó Fischer.
Para la selección del material que compone la exposición, este periodista, investigador y dramaturgo uruguayo se sumergió en los archivos de la Intendencia de Montevideo.
Además del material puramente teatral, un rincón de la sala alberga objetos simples que reflejan “la vida privada” de la comediante.
Allí, el escenógrafo uruguayo Osvaldo Reyno dispuso, como si de un escenario se tratara, guantes, anteojos, joyas de fantasía, esculturas, fotografías y cuadros, de manera tal que el espectador espere que de repente aparezca en la sala.
La participación en la muestra de Reyno, muy allegado a la actriz, para Fischer le da “un sabor muy especial” y le aporta un componente teatral, además de reflejar la “austeridad” de la actriz. “El espectador no va a encontrar ningún objeto lujoso. China era una mujer de una gran austeridad. (…) Iba por la vida con cosas muy sencillas que son las que se ven aquí, pero que tienen ese perfume de una vida muy larga y bien vivida”, aseguró el curador. En sus 92 años de vida, esta mujer “de una formación cultural extraordinaria y una capacidad de trabajo admirable” legó a la audiencia historias y frases memorables no solo en los escenarios, sino también en el cine, el periodismo, la radio y la televisión.
“Tú no sabías dónde empezaba el personaje y dónde comenzaba la persona. China creó a su imagen y semejanza un personaje llamado China Zorrilla. En determinado momento se fusionaron y fueron una misma persona”, aseguró su biógrafo.
La muestra, que se inauguró en diciembre y a partir de marzo recorrerá el interior de Uruguay y otros países, está en el Museo Zorrilla, la casa de Juan Zorrilla de San Martín, el abuelo de la actriz, cuya carrera literaria lo llevó a ser denominado “poeta de la patria” de Uruguay.
La tradición artística en la familia se prolongó con el padre de “China”, José Luis Zorrilla de San Martín, uno de los escultores más destacados de la historia uruguaya, un hombre que, para el curador, “parece sacado del renacimiento”.
El talento artístico de “China”, según Fischer, “no nace por generación espontánea”, sino más bien por un “mandato de sangre”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Juan José Morencio. Falleció el 31 de enero de 2016. Edad 99 años. Casa de duelo: Artigas 2950. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Héctor Humberto Silva. Falleció el 30 de enero de 2016. Edad 87 años. Casa de duelo: Ruta 31 Km 12 Barrio Albisu. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ítalo Antonio Gelós Bacci. Falleció el 30 de enero de 2016. Edad 85 años. Casa de duelo: Avda. Solari 1799. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Vázquez dice que la búsqueda de petróleo y gas debe ser política de Estado

Montevideo, 31 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que la búsqueda de petróleo y gas en el país debe ser una política de Estado, en relación a la reunión que mantendrá el próximo martes con los últimos cuatro exmandatarios del país para tratar el posible hallazgo de crudo.“La petrolera francesa Total, junto con la estadounidense Exxon Mobil y la noruega Statoil iniciarán en marzo la perforación de un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay, a 400 kilómetros de Montevideo, que será el más profundo del mundo y tendrá un coste cercano a los 200 millones de dólares. Si surge petróleo y gas, el encare de esa situación no va a corresponderle sólo al Gobierno actual, sino también a los próximos, por tanto se debe implementar una política de Estado que trascienda a un Gobierno y a una fuerza política”, manifestó Vázquez a la prensa a su llegada a la ciudad uruguaya de Artigas (norte).“Es por ello que el presidente entendió que “consultar a personalidades que han sido mandatarios del país” en la actual etapa democrática del país y que “han vivido dentro del ejercicio de Gobierno responsabilidades muy importantes, era el mejor inicio” que se podía dar a esa estrategia de Estado inclusiva.“Así, en la reunión, que tendrá lugar en la residencia presidencial Suárez y Reyes de Montevideo, participarán los exmandatarios Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990 y 1995), Jorge Batlle (2000-2005) y José Mujica (2010-2015).“En una segunda etapa, Vázquez apuntó a mantener una reunión con los directorios de los partidos políticos que cuentan con representación en el Parlamento, mientras que en un tercer paso se consultaría a otros actores de la sociedad que involucrados en el tema, según señaló. Además de a toda la población del Uruguay, pues, si hay petróleo y gas y se puede manejar adecuadamente, estos recursos naturales cambiará definitivamente la historia del país”, aseveró Vázquez.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay inauguró centro de visitantes en la cabecera del puente de La Concordia en Artigas

Montevideo, 31 ene (EFE).- La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, inauguró hoy en la norteña ciudad de Artigas un Centro de Visitantes que servirá de puerta de entrada a los turistas brasileños que ingresan por la fronteriza localidad de Quaraí del país vecino, informaron fuentes oficiales.
La inauguración coincide con las entrevistas que los distintos ministros uruguayos mantuvieron hoy con todas aquellas instituciones del departamento (provincia) de Artigas que lo solicitaron, en el marco del Consejo de Ministro público que mañana encabezará el presidente del país, Tabaré Vázquez, en esa región.
El local está ubicado en la cabecera del Puente Internacional de la Concordia, que une la ciudad de Artigas y la de Quaraí, y su construcción se llevó a cabo en el marco del Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La inversión fue de 200.000 dólares y contó también con el apoyo de la Intendencia del departamento de Artigas.
El Centro ofrecerá información turística y servicios sanitarios y de cafetería, entre otras prestaciones básicas al turista, y contará también con espacios para exposiciones y para la promoción de los productos turísticos.
El Centro de Visitantes de Artigas contribuirá a difundir y comercializar los productos turísticos de la ciudad, basados en su reconocido carnaval así como el turismo minero”, indica la información oficial difundida con motivo de su inauguración.
Además, pensando en el público uruguayo y en el del sur de Brasil, la coordinación regional del programa del Ministerio de Turismo y el BID, en conjunto con las Intendencias de Artigas y Rivera (norte) y los operadores privados, ha elaborado una propuesta turística integrada denominada “5 días Dorados”.
La misma basa su oferta en naturaleza, historia, oro, piedras preciosas, gastronomía, vinos y compras, según la información oficial.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministerio de Defensa uruguayo ofrece ayuda a soldados víctimas de inundaciones

Montevideo, 31 ene (EFE).- El Ministerio de Defensa de Uruguay ofreció hoy una ayuda que puede llegar hasta 5.000 dólares a los soldados del departamento de Artigas, al norte del país, cuyos hogares se vieron afectados por las inundaciones que sufrió la zona a finales de diciembre de 2015 y comienzos de enero de 2016. La ayuda consiste en una canasta de materiales de construcción que incluye chapas, puertas, cemento y cerámicas, y que puede llegar hasta 5.000 dólares, declaró el director general de Servicios Sociales del Ministerio de Defensa, Víctor Braccini, según recoge la página web de la Presidencia de la República.
En Artigas van 27 soldados afectados por las últimas inundaciones, a los cuales le dimos la ayuda correspondiente”, declaró Braccini.
Además, indicó que una empresa de celulosa donó contenedores con muebles al Ministerio, al Instituto del Niño y Adolescentes del Uruguay (Inau) y a la Universidad del Trabajo (UTU), y que se resolvió donar 234 camas y 234 roperos a Artigas.
También se enviarán 23.000 kilos de cemento portland, 6.000 de los cuales serán destinados a efectivos y el resto para los inundados civiles, notificó. El anuncio tuvo lugar con motivo de las entrevistas que los distintos ministros uruguayos mantuvieron hoy con instituciones y representantes de la sociedad civil de Artigas con motivo del Consejo de Ministro público que mañana encabezará el presidente del país, Tabaré Vázquez, en esa región.
La información publicada por Presidencia destaca que las autoridades ministeriales visitarán próximamente el departamento de Salto, también muy castigado por las inundaciones que provocó la crecida del río Uruguay a causa de las fuertes lluvias.
Dichas inundaciones tuvieron un pico de casi 24.000 personas desplazados de sus viviendas en la primera semana de enero entre los departamentos de Artigas, Paysandú, Río Negro y Salto, en el norte y el literal oeste del país.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hillary Clinton aspira a enterrar la derrota de 2008

Los sondeos apuntan que Bernie Sanders, amenaza con hacerle tanto daño como Obama.
Hillary Clinton sabrá este lunes si puede enterrar el pasado y dejar atrás la derrota que sufrió en 2008 frente a Barack Obama en el caucus de Iowa. Los sondeos apuntan que su mayor adversario, el senador por Vermont Bernie Sanders, amenaza con hacerle tanto daño o más que entonces Obama. La campaña de la exsecretaria de Estado hacia la Casa Blanca se enfrenta, además, a la investigación por el uso de un servidor privado en sus correos.
Un día más en Iowa y Hillary Clinton sabrá si puede enterrar el pasado. Las encuestas le silban al oído que su famosa inevitabilidad está en peligro. Que los votantes prefieren a un idealista como Bernie Sanders a una pragmática política como ella, por mucho que el primero lleve más tiempo formando parte del engranaje político de Washington. Los sondeos le advierten de que hay un candidato que le ha pasado por la izquierda y amenaza con hacerle tanto daño o más que Barack Obama en 2008 (Clinton 45%; Sanders 42%). Un día más para saber quién pierde y quién gana en el inicio del mayor espectáculo político del planeta.
“¿Quiére un selfie?”, ofrece la candidata demócrata Hillary Clinton a una mujer joven con su hija de meses en brazos tras concluir el mitin de Cedar Rapids del sábado por la noche. Entre ambas se apañan para que las tres entren en la foto, ante la indiferencia del bebé por estar al lado de la que podría ser la primera presidenta de Estados Unidos. No importa que alrededor de la exsecretaria de Estado estén tres miembros del servicio secreto. Clinton ha sabido limar las capas de protección adquiridas en Foggy Bottom (sede del Departamento de Estado) y bajar al ruedo del pueblo que decidirá su destino en Iowa.
La historia del selfie se repite tras cada evento que celebra la aspirante a la nominación demócrata. En ocasiones, la exprimera dama se ofrece a enseñar cómo se hace el autorretrato a una señora de avanzada edad. “Es mejor candidata ahora de lo que era en 2008, es más real”, asegura Jordan Nelsen. A su lado, una mujer levanta una pancarta: “227 años de hombres. Es su momento”.
Clinton, de 68 años, sacó la artillería pesada en Cedar Rapids el sábado y repetiría el domingo por la noche en Des Moines. Sobre el mismo escenario se juntaron tres Clinton, tres personas que representan el pasado, así como el presente y puede que el futuro de EE UU. La exsenadora recurrió a su marido, el expresidente Clinton, y a su hija Chelsea para sus últimos eventos en Iowa. Nueve en total durante un fin de semana que comenzó el viernes y le llevaría a cruzar de norte a sur, y de este a oeste el Estado. Bernie Sanders, de 74 años, habrá hecho un total de 14 eventos cuando el domingo toque a su fin.
Si no hubiera sido porque el viernes el Departamento de Estado anunciaba que más de 20 correos electrónicos de los entregados por la ex secretaria de Estado en la investigación del FBI sobre el uso de un servidor privado por parte de Clinton nunca verían la luz del día por ser considerados “altamente secretos”, el fin de semana habría sido casi perfecto para la aspirante en una Iowa con un tiempo idílico para ser enero.
Ese día quedó probado que la campaña por la Casa Blanca de Clinton se enfrenta a problemas muchos más serios que los republicanos o el viejo socialista de Vermont. “Su problema es el FBI y el Departamento de Justicia de Obama”, relataba Peter Baker, de The New York Times, a John King, de CNN. “Aunque no lo dicen, los demócratas están aterrados ante la posibilidad de que llegue el verano y haya citaciones judiciales para gente cercana a ella o incluso para ella misma…, algo que suponga que los demócratas se encuentren ante un absoluto desastre al no tener tiempo de cambiar de caballo”. La carrera ha comenzado.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Demócratas y republicanos arañan voto a voto en un fin de campaña igualado

Trump derrotaría a Cruz en Iowa y Clinton saca una leve ventaja a Sanders.
De norte a sur, de este a oeste, los aspirantes a suceder a Barack Obama en la Casa Blanca recorren este fin de semana el estado de Iowa arañando voto a voto, el que les sirva para tomar impulso en la larga carrera a la nominación.
Nada está decidido, nadie se atreve a vaticinar el resultado de los caucus, las asambleas vecinales que el lunes por la noche abrirá el proceso de elección del nuevo presidente. Esta ha sido una de las campañas más imprevisibles de la historia reciente, con un multimillonario neoyorquino, fanfarrón y demagogo, liderando por sorpresa los sondeos republicanos, y un socialista de 74 años desafiando a una de las marcas políticas más potentes de este país, los Clinton.
En el campo republicano, los últimos sondeos prevén una ventaja de magnate Donald Trump sobre el senador por Texas, Ted Cruz. En el campo demócrata, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, saca una ventaja leve al senador por Vermont, Bernie Sanders.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El padre de Mauricio Macri afirma que “fricciones” con su hijo quedaron atrás

Buenos Aires, 31 ene (EFE).- El empresario italiano Franco Macri confesó que tardó “años” en perdonarle a su hijo mayor, el hoy presidente argentino, Mauricio Macri, que abandonara los negocios familiares y que se llevó un “disgusto” por su dedicación a la política, pero aseguró que las “fricciones” han quedado atrás.
En una extensa carta abierta publicada en su sitio web y de la que se hacen eco hoy medios locales, el empresario, de 85 años y consejero del Gobierno chino para inversiones en Latinoamérica, hace una semblanza de su hijo y revela intimidades de su relación.
Debo reconocer, haciendo honor a la verdad, que siempre pensé que mi hijo Mauricio iba a reemplazarme un día en el manejo de mis empresas”, admitió Franco, fundador de un conglomerado empresario que llegó a ser uno de los más importantes de Argentina en la década de 1990.
Desde su perspectiva, el “primogénito” de una familia “recibe muchos estímulos y esto tiene consecuencias sobre su personalidad, se pone en él más expectativas, se espera que sea más responsable y ambicioso y que en la edad adulta, cuando los padres ya no estén, se encarguen de mantener unida a la familia”.
Debido a eso, reconoció, puso “especial y a veces excesiva atención” a Mauricio, a quien con 5 años de edad llevaba a sus empresas porque “le iba a ser útil para su futuro”.
Franco destacó el rápido ascenso de Mauricio en el manejo de los negocios familiares, desde analista junior en la constructora Sideco hasta convertirse en presidente de varias de las firmas del grupo.
Reveló que quien primero mencionó la idea de que Mauricio fuera presidente de Argentina fue el peronista Lorenzo Miguel, histórico líder sindical de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Un día vino a verme toda la plana mayor de la UOM. Cuando pregunté a qué se debía la visita, Miguel me contestó: ‘Venimos a pedirte prestado a tu hijo Mauricio para prepararlo como presidente. Creemos que el tiene un futuro interesante’. Les contesté que estaban locos. Era imposible para mí imaginar que mi hijo Mauricio tuviese una vida lejos de la mía y nuestras empresas”, contó.
Franco dijo que “mucho se ha hablado de la relación conflictiva” con su hijo, “más por mi culpa que por la de él”.
Traté de ser el mejor padre que pude. Tal vez le puse una vara demasiado alta con mis expectativas y con las cosas que yo había hecho, tal vez, como él mismo dice, competí con él cuando se fue convirtiendo en hombre”, sostuvo.
Tardé años en perdonarle que se hubiese ido de las empresas que con tan duro trabajo había fundado”, afirmó Franco, sobre la decisión de Mauricio de dejar las empresas familiares en 1995 para buscar convertirse en presidente del club Boca Juniors. “Tras destacar los logros conseguidos por su hijo en Boca, contó que cuando el 21 de febrero de 2001 Mauricio anunció que se dedicaría a la política, tuvo “un disgusto,” ya que “no era lo que esperaba para él”.
Señaló que muchas veces pensó que su hijo se decepcionaría de la política y volvería a los negocios, “pero debí saber que tiene una voluntad de hierro y siempre logra lo que se propone”.
Afirmó que comprendió que Mauricio “sabía lo que hacía” cuando el 25 de octubre pasado su hijo ganó la primera vuelta presidencial.
“Supe entonces que debía deponer mis miedos, dejar atrás cualquier fricción con Mauricio y darle mi completo apoyo. A pesar que pocos días antes había sufrido un problema importante en mi salud, me dirigí al búnker de Cambiemos para estrecharlo en mis brazos”, relató. Dijo que se enteró de que al día siguiente, en una entrevista, su hijo “visiblemente emocionado” había dicho: “En algún lugar, uno siempre espera la aprobación de sus padres. El abrazo que me dio ayer, cero palabras, con los ojos vidriosos… ya está”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Más lluvias agravan las inundaciones en ciudad paraguaya fronteriza con Argentina

Asunción, 31 ene (EFE).- Nuevas lluvias provocaron hoy más inundaciones en distintas ciudades del sur de Paraguay, en la zona fronteriza con Argentina, donde desde hace dos meses hay unas 100.000 personas desplazadas por la crecida del río que da nombre al país.
Una intensas lluvias de casi 200 milímetros ocurridas durante el fin de semana en los alrededores de la ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, fronterizo con Argentina, hizo subir dos centímetros el nivel del río Paraguay, inundando buena parte de esa ciudad.
La crecida ha obligado a abandonar sus casas a cientos de damnificados que ya habían vuelto a sus hogares tras pasar cerca de un mes en refugios, algunos de ellos en la fronteriza provincia argentina de Formosa.
El río Paraguay se mantiene en su zona crítica con un nivel de 8,76 metros a su paso por Formosa, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Mientras que en Asunción el río ha seguido bajando y se estaciona en los 6,5 metros, que aunque queda ya lejos del récord histórico de 7,88 metros, aún imposibilita a decenas de miles de familias volver a sus casas en la capital del país.
Para este domingo la probabilidad de precipitaciones persiste en gran parte del territorio paraguayo, aunque serían en su mayoría en forma dispersa acompañadas de ocasionales tormenta eléctricas para el centro, este y noreste de la región oriental.
Para el inicio de semana se mantendrán las condiciones inestables con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en casi todo el país, según el reporte meteorológico.
La mayoría de las aproximadamente 100.000 personas desplazadas por la crecida están viviendo en unos 120 campamentos repartidos en todo Asunción, donde han construido precarias viviendas de madera y chapa.
Unas 1.500 de esas personas han regresado a sus hogares, según informó la Municipalidad, ante el descenso del nivel del río.
Ese retorno se produjo pese a la recomendación en sentido contrario de las autoridades, que prevén una crecida estacional del río en marzo y otros meses después, a causa de nuevas precipitaciones provocadas por el fenómeno meteorológico El Niño.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Incendio afecta las instalaciones del Canal 13 en Argentina

Buenos Aires, 31 ene (EFE).- Un incendio afectó hoy las instalaciones del Canal 13 de la televisión argentina y de otras señales del grupo de medios Clarín, lo que obligó a la evacuación del edificio, ubicado en la zona sur de Buenos Aires.
“Fuego controlado en el edificio de El Trece y TN. No hay heridos. Gracias a todos por su preocupación”, dijo el Canal 13 a través de su cuenta en la red social Twiiter.
Debido al incendio, se procedió a evacuar el canal y la señal de cable Todo Noticias (TN), que salieron del aire.
Varias dotaciones de bomberos acudieron al lugar, ubicado en el barrio porteño de Constitución, donde funcionan las señales de Artear, empresa que agrupa medios audiovisuales del grupo Clarín.
El Canal 13 confirmó en su sitio web que “el incendio afectó un depósito de utilería”.
Debido a la importante columna de humo que salía de lugar, el Servicio de Asistencia Médica en Emergencias (SAME) de la capital envió al sitio varias ambulancias y una treintena de profesionales.
El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó a medios locales que se prestó asistencia a seis personas, de las cuales cuatro fueron trasladadas a un hospital, un bombero y tres trabajadores del canal, por “inhalación de humo y fuera de peligro”.
Por suerte, no tenemos que lamentar víctimas fatales”, afirmó Crescenti

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El presidente turco empezará en Chile gira por Latinoamérica que incluye Perú y Ecuador

Santiago de Chile, 31 ene (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, arribó hoy a Chile en el inicio de una visita oficial que lo llevará también a Perú y Ecuador, con el objetivo de dinamizar las relaciones económicas y estrechar los lazos con América Latina.“El presidente turco llegó a Chile pasadas las 10.00 horas (13.00 GMT) de este domingo y fue recibido en el aeropuerto de Santiago por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.“Erdogan, que estará en Chile hasta el martes, se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet en una fecha aún por determinar, y el lunes participará en el tercer encuentro empresarial Chile-Turquía, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Después ofrecerá una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde será recibido por la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena. El martes el presidente islamista viajará a Perú, donde estará hasta el miércoles, y posteriormente se dirigirá a Ecuador, la última escala del viaje que finalizará el 4 de febrero. Erdogan será el primer jefe de Estado de Turquía en visitar Perú y Ecuador y será la segunda visita de un presidente turco a Chile después de la del fallecido Suleyman Demirel hace 21 años.“Según informó este semana la Presidencia turca, el mandatario rubricará acuerdos económicos y técnicos, de inversión industrial, desarrollo de infraestructura e intercambios técnicos y científicos con los países latinoamericanos. Esta es la tercera visita de Erdogan a América Latina. En 2010, como primer ministro, estuvo en Brasil, Argentina y Chile, y en febrero de 2015 realizó una gira por Cuba, Colombia y México. El Gobierno turco señaló que la visita de Erdogan es un indicador de la importancia que Turquía atribuye a esa región y del nivel de las relaciones con los países de América Latina. De hecho, Turquía abrió un nuevo capítulo en su política exterior en 2006 bajo el título “Estrategia para abrirse hacia América Latina y el Caribe” y ha hecho esfuerzos durante los últimos años para desarrollar las relaciones con esa región a todos los niveles.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Niño afgano retratado con un dorsal de Messi improvisado conocerá a su ídolo

Kabul, 31 ene (EFE).
El pequeño Murtaza, un niño afgano de 5 años que desde hace días arrasa en las redes sociales tras hacerse virales unas fotos en las que viste una camiseta de Messi hecha con una bolsa de plástico, por fin va a conocer a su ídolo.
La dirección de la Federación Afgana de Fútbol (AFF) ha recibido correos electrónicos de Lionel Messi y del FC Barcelona en relación al encuentro”, informó hoy a Efe el portavoz de la AFF, Syed Ali Kazemi.“El portavoz confirmó que la cita ya está organizada, por lo que el pequeño, residente en una aldea remota de la provincia de Ghazni, una región del sur del país golpeada por el conflicto, pronto verá su sueño hecho realidad.
Las imágenes de Murtaza ataviado con una bolsa plástica de rayas verticales azules y blancas con el nombre de Messi y el número 10 escrito a bolígrafo, emulando el dorsal de su ídolo en la selección argentina, han dado la vuelta al mundo durante las últimas semanas.
Si bien todavía no habla de forma fluida, el niño acertó a explicar a Efe por vía telefónica lo mucho que le gusta “Meshi” y cuánto desea “conocerle y jugar” con él.
Murtaza, perteneciente a la minoría étnica hazara (de origen mongol), llevaba tiempo pidiendo a su familia una camiseta del argentino, pero en su remoto lugar de residencia no es posible conseguir tal artículo, indicó a Efe su padre, Ahmadi.
Incluso se despertaba en el medio de la noche y comenzaba a llorar en su cama, hasta que un día encontró una bolsa de plástico y se la llevó a sus hermanos para que le hiciesen una camiseta de Messi”, detalló el humilde agricultor.
Mantiene que el improvisado dorsal ha sido como un “remedio” para su hijo, quien ahora lo viste para jugar con sus amigos mientras asegura a gritos que “es Messi”.
El chico se pasa el día jugando al fútbol con un balón de voleibol y las botas altas de su padre, ya que su familia no se puede permitir el equipo adecuado.
También sigue los partidos de su ídolo los días soleados, gracias al panel solar que Ahmadi ha instalado con una batería de coche para hacer funcionar la televisión en una aldea sin corriente eléctrica.
Murtaza siempre pega a sus hermanos (seguidores de Cristiano Ronaldo), les salta encima y les abofetea cuando están viendo partidos de fútbol”, manifestó el agricultor.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LA POLÍTICA NO SOLAMENTE SE TRATA DE VOTOS

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Leyendo un poco de historia sobre la Segunda Guerra Mundial, tema fascinante si los hay, debido a la enorme temática política, social y cultural que encierra ese conflicto; me encontré con una opinión del destacado Filósofo compatriota Pablo Da Silveira, que si bien hacía mención a la clase política de aquellos años, más específicamente a las actitudes llevadas adelante por los llamados “Tres Grandes”, Churchill, Roosevelt y Stalin; es un enfoque sumamente aplicable a la actualidad y a la visión que la mayoría de los políticos tienen o deberían de tener sobre la política; en momentos en que los mismos se ofuscan contra todos: los medios de comunicación, los que opinan distinto, los que les indican las equivocaciones; achacándoles responsabilidades que solamente a ellos les quepa, por ser los que el pueblo eligió y a los que el pueblo les confió su porvenir, acusando a diestra y siniestra de actuar políticamente, desconociendo de qué se trata el juego que ellos eligieron jugar.
Da Silveira, realiza posibles cuestionamientos que podrían caer sobre los objetivos reales que resultaron en decisiones importantísimas para el desarrollo de la guerra y sus posteriores consecuencias; y si los fines primarios e impulsores de los mismos, podrían, de conocerse, llevar a la descalificación moral de los políticos; cuya respuesta es que sería un error, y explica el porqué.
Considera que deberían de utilizarse criterios de evaluación, para así sondear, de alguna manera, las actitudes fidedignas o reales intenciones de los políticos, para sacar conclusiones en limpio.
Dos de esos criterios, los más importantes, serían los fines que persiguen y los medios utilizados para alcanzarlos.
Sostiene el Filósofo: “los únicos objetivos que un político puede perseguir de manera legítima son objetivos políticos. Otros propósitos posibles, como el enriquecimiento personal, son moralmente inaceptables. Los políticos deben servirse de procedimientos que respeten la igual dignidad de los seres humanos. Esto no los pone a salvo de decisiones dramáticas, pero establece límites a lo que pueden decidir con decencia.
Si un político consigue un objetivo noble y al mismo tiempo beneficia a su propia causa, está haciendo exactamente lo que se espera que haga.
Si un político sacrifica los objetivos nobles para cumplir propósitos particularistas, entonces merece nuestra crítica. Si un político tiene presentes los intereses de la comunidad (ya sea los de su país o la humanidad entera) y al mismo tiempo consigue réditos políticos (ya sea para sí mismo, para su gobierno o para su partido), entonces está haciendo las cosas bien. Si un político sacrifica a su gobierno para beneficiar a su partido, o a su partido para beneficiarse personalmente, entonces está jugando sucio. Si un político se sirve de su poder para conseguir beneficios extrapolíticos, entonces se volvió un corrupto. Y si un político considera a los seres humanos como material descartable que pueda usar a su antojo, entonces se ha convertido en un monstruo.
En política, las cosas se pueden hacer mejor o peor. Pero siempre se hacen políticamente”.
A los políticos modernos, no les vendría nada mal de vez en cuando, leer algo de historia y filosofía, etc. para saber que la política no solamente se trata de votos.

Publicado en - Semanales, - Titulares -, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

ADEPTOS. Por lo visto, el vicepresidente de la República tiene algunos adeptos en Salto que piensan que los periodistas y los medios de comunicación somos enemigos de la Democracia. Como dijimos en otra oportunidad, que se enojen con quienes ejercemos el periodismo no se trata exclusivamente de una cuestión ideológica ya que hemos visto esta misma patología en el gobernante de turno, fuese éste de izquierda o de derecha.

Pero resulta que uno de ellos en particular, un jerarca municipal, está más preocupado por distorsionar la realidad respondiendo a “algunas versiones de prensa” sobre la problemática generada en el sector turístico por la declaración del estado de emergencia sanitario en Salto por 180 días que en preocuparse de resolver el entuerto que su propio gobierno generó.

Nos enteramos el pasado miércoles por el representante de Salud Pública que estamos muy lejos de estar ante una emergencia sanitaria en Salto, pero que fue declarada de todos modos como un mensaje de apoyo a las autoridades locales en su trabajo (sic).

Asimismo solo se habla en Montevideo de la matanza de perros que hay en Salto dejando a miles de uruguayos que leen, escuchan o ven las noticias en el informativo de la noche la libre interpretación de si todos los perros asesinados tenían o no Leishmaniasis. Esa alarma pública generada por el propio gobierno no ha hecho que ninguna persona sensata deje sus vacaciones termales, al menos para el director de Turismo local.

Tampoco para el astuto jerarca la devaluación de la moneda brasilera lleva a que los miles de argentinos y de uruguayos prefieran las hermosas y cálidas playas brasileras a nuestras piscinas calientes, más allá que nuestro país es mucho más caro.

Tampoco existió problema alguno en nuestras termas ni en su normal funcionamiento por la inundación más grande de la historia del país.

Tampoco importa para el jerarca y sus adeptos lo dicho por ediles de todos los partidos el pasado miércoles en la Junta Departamental quienes reconocieron los problemas que la Leishmaniasis ha traído a Salto, particularmente en materia turística.

Partamos entonces de la base que nada de eso ha logrado afectar a nuestro turismo, por suerte todo marcha de las mil maravillas, y que lo afirmado por algunos empresarios hoteleros salteños, de que sus hoteles han tenido una merma de visitantes respecto a enero de 2015 en torno del 10%, pasando de una ocupación histórica del 80 al 70% les pasó casualmente solo a ellos, y el resto de sus colegas desbordan en reservas y ocupaciones en ambas termas y en la ciudad.

Los mismos empresarios hoteleros sostuvieron que el nivel de reservas para carnaval es bueno y que se espera una buena concurrencia. Nadie dijo lo contrario. Pero respecto a los problemas de las caídas de reservas en la primera quincena del año, el jerarca hace mutis. Se prefirió hablar de hoy, y no de hace 15 días atrás, cuando Salto parecía para algunos, Chernobyl (repito lo de la semana pasada)

Seguramente deberemos ir entonces cuanto antes al oculista para poder ver a los miles de turistas que felizmente han invadido nuestras termas y a la ciudad durante todo el mes que pasó. Superado el mal trance y quedando tranquilos porque el turismo salteño está en muy buenas manos, me permito advertir –dejando ya la ironía de lado- que no seremos cómplices de lo que viene, y no por eso, nos sentiremos enemigos de la Democracia, mucho menos de nuestro turismo por hacer como es debido nuestro trabajo.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Saber qué queremos

Lo bueno de irse de vacaciones es que te despeja y te ayuda a ver las cosas de otra manera. Ese tiempo de ocio que nos deja el no tener que ir a trabajar, lo podemos utilizar en cosas totalmente aprovechables, tales como realizar actividades en lo que nos gusta y a lo que por cuestiones de tiempo no podemos dedicarnos, estar con nuestra familia y aprovechar para descubrir más cosas de ellos, que por lo general desconocemos por no estar juntos nunca. O para sentarnos a mirar con perspectiva nuestro presente, para saber si al volver, seguiremos haciendo lo mismo, cambiaremos la rutina, o lisa y llanamente cambiaremos el rumbo.
Hay mucha gente que toma el tiempo de vacaciones para irse de paseo sin pensar en nada y luego volver a lo mismo, quizás hasta con cierto enfado, pero enfrentando lo que consideran que es su realidad. Otros simplemente quieren disfrutar de los hijos, de los amigos, de la familia, de lo que sea y aprender de ello cosas positivas para la vida.
En mi caso, cuando salga de vacaciones una de las cosas que quiero hacer es mirar con tranquilidad y retrospectiva lo que he hecho hasta ahora. Porque el simple hecho de hacerlo es parte de esa búsqueda interna que todos debemos tener, para mirarnos al espejo, decirnos lo que pensamos acerca de lo que vemos de nuestra propia imagen y enfrentarnos con nosotros mismos para ayudarnos a tomar las decisiones que entendemos que son las más importantes para nuestra vida.
Esto tenemos que hacerlo, con la finalidad de saber quiénes somos y qué queremos hacer con nosotros en este presente y no en el futuro, porque decirlo solamente es una manera de postergar las cosas. Decir “qué futuro queremos”, es decir que no nos importa el presente y lo que somos hoy, sino que expresamos deseos todo el tiempo y no nos sentamos a charlar sobre lo que planeamos para hoy, mientras corren los minutos, y no para mañana que es cuando no sabemos dónde vamos a correr y en qué cancha.
Escribo estas cosas ahora porque veo cómo pasa el tiempo a mi lado, al ver crecer a mi hijo con la rapidez y brillantez que lo hace un niño de su edad, pero desde que su madre estaba embarazada y hasta ahora, el reloj me ha corrido bastante.
Ese tiempo que se ha magnificado tanto creo yo, es el mismo de siempre en realidad, lo que aumentaron han sido las actividades que tenemos o que nos autoimponemos en nuestra cotidianeidad, lo que genera estrés por un lado y hace que los días se nos pasen volando por el otro. Por eso me pregunto ¿qué estamos dispuestos a hacer para aprovechar más el tiempo con las cosas que queremos para nosotros mismos?
Bueno, seguramente lo primero que pensamos es en no esperar más para hacer las cosas que tanto anhelamos. Y eso nos alimenta el alma, porque nos va a ayudar a pensar mejor de nosotros mismos.
El otro día, un amigo que había salido de vacaciones por primera vez con sus cuatro hijos y que como yo y tantos otros tiene una familia “ensamblada”, como le llaman, me contaba que lo mejor de sus vacaciones y de ese tiempo que pasó, fue estar con sus cuatro hijos, todos juntos.
Era la primera vez que le pasaba y había sido una experiencia para él tremendamente enriquecedora. Algo que le había ayudado a entender un poco más las cosas, a valorar el tiempo que había vivido y a lamentarse por haber estado ausente algunas veces y no sentir la voz de sus pequeños, pero en definitiva el haberse ido de vacaciones con los cuatro, y su actual mujer, que es la madre de su hija más pequeña, lo había ayudado a entender mejor las cosas.
Y a mi juicio, esa fueron vacaciones bien aprovechadas, no importa adónde fueron, qué hicieron, ni qué comieron, tampoco importan dónde fue que pasaron las noches y si se compraron algún souvenir, sino que aprendieron algo fundamental y que surgió del hecho de estar juntos, mejoraron las relaciones humanas que siendo nosotros individuos de esa especie, tanto nos cuesta muchas veces llevarnos bien con nuestros pares, y lo hizo volver a su lugar de trabajo con más ganas que nunca, con una sonrisa de oreja a oreja y con las ganas de volver a aprovechar el tiempo que la vida le dio de esa misma manera, rodeado por sus afectos.
¿Acaso importa cuánto dinero tengamos en la billetera si lo que queremos es hacer feliz a alguien? Ni por asomo, el dinero no es lo importante y si lo tenemos bienvenido sea para darnos los gustos, ponerle un toque de elegancia a las cosas o gozar de algunos bienes materiales. Para otras personas si no hay dinero, lo que refiere al charme y la elegancia deben ponerlos igual, deben estar presentes sin importar con quién estemos. Pero algo mucho más importante que todo esto, es saber y querer disfrutar del tiempo que tenemos, estar dispuestos a vibrar cada minuto con las cosas más simples y más sencillas que son las que desnudan nuestra humanidad y nos muestran de pies a cabeza quiénes somos y qué queremos.
Por eso hoy escribo de tomarnos un tiempo para reflexionar, que pueden ser los momentos de vacaciones, porque son ideales para ello, y estando en plena temporada previa al inicio de las clases, donde por momentos, entre nuestras obligaciones laborales y las tareas cotidianas de nuestros hijos llegamos a perder ese necesario contacto con ellos por varios días o varias horas al día, es que me parece que debemos hacer un parate y acercarnos a las personas que más queremos para poder sentir que no todo está perdido y que el tiempo perdido no siempre se recupera, aunque sí tenemos que hacer el intento de ser felices y no vivir de frustraciones.
Hoy la gente pasa mirando el vaso medio vacío, quejándose de las cosas que le faltan, cuando no ven quizás que tenemos muy buenas oportunidades que pasan delante de nuestros ojos y a veces las dejamos escapar, creyendo que esos lugares no son para nosotros. En vez de valorar el hecho de vivir en una tierra maravillosa, con una sociedad madura desde el punto de vista institucional, que respeta aspectos claves como la convivencia pacífica que nos ayuda a buscar puntos de entendimiento en los temas centrales.
Esos aspectos son positivos porque llegar a la meta que anhelamos está en cada uno, pero también para eso las condiciones tienen que estar dadas y la situación general del lugar en el que vivimos nos la ofrece.
Más allá de que estemos o no de acuerdo con la carga impositiva que tenemos y con todas las fallas del sistema, como los problemas de acceso a la salud, a la educación, los problemas con la seguridad, con el empleo, con la vivienda, etc. Buscar mejorar nuestras condiciones de vida está en nosotros mismos y tomarse unos días de descanso nos hace bien para pensar cómo lo logramos y volver por ello con más fuerza. Hasta entonces.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Cayó en el acceso del puente Treinta y Tres

Por motivos que se procuran establecer, una camioneta VW escapó ayer del lugar donde había quedado estacionada y cayó en el acceso noreste (atrás del zoológico) al puente 33. No hubo lesionados y el vehículo fue rescatado de su difícil situación.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Reina del Carnaval

Aldana Quiñones fue finalmente la ganadora del preciado cetro de Reina del Carnaval, en la fiesta de elección realizada el sábado anterior y presidirá los denominados festejos de momo 2016.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El basurero sigue ardiendo aunque se considera dominado

Bomberos todavía trabajaba en el vertedero municipal en la jornada de ayer para controlar que el fuego no se propagara.

En la jornada de ayer continuaban los trabajos de los efectivos del cuerpo de bomberos para controlar el voraz incendio que se propagó desde el domingo en el vertedero municipal.
El intenso calor de la temperatura ambiente sumado al viento y el calor propio de la combustión de la basura del lugar hizo que la tarea fuera muy ardua para los soldados del fuego.
Una intensa humareda se apoderó del aire y del cielo en los alrededores de la zona donde predominan plantaciones e invernáculos, ya que la ubicación del vertedero está en una de zona de chacras.
La tarea de los efectivos de bomberos en el día de ayer consistió básicamente en controlar que el fuego no se propague, más que nada porque la basura genera temperatura por dentro, que se va quemando constantemente.
Si bien no se observaban las llamas del fuego, sí había mucho humo y el control era básicamente para que no se propague, informaron a EL PUEBLO efectivos de bomberos.
Además, en el lugar había maquinaria de la Intendencia de Salto, que se encontraba en apoyo al equipo de trabajo para remover la basura quemada.
Bomberos se mantuvo en alerta en la jornada de ayer para que la situación no se extendiera, aunque ya se consideraba dominado el incendio y el riesgo de que el fuego se extendiera hacia los predios vecinos era muy bajo.
Si bien los orígenes del foco ígneo pueden ser muy variados, aún se continuaba trabajando en el tema y en las pericias técnicas que permitieran hallar su causa se explicó a EL PUEBLO.
MOMENTOS DE TENSIÓN EN LA TARDE DEL SÁBADO
El fuego en el predio del vertedero municipal comenzó en las primeras horas de la tarde del día sábado y bomberos debió trabajar por más de 6 horas para poder controlar el voraz incendio que se propagó por el lugar como consecuencia del gran material combustible que se presenta en la zona, constituyendo la basura una fuente rápida para la propagación del fuego.
Afortunadamente nadie salió herido ni tampoco tuvieron que evacuar a las personas que viven en los predios linderos, pero en la tarde del sábado la situación fue inquietante durante varias horas, donde por momentos no se sabía cuál podía llegar a ser el efecto del fuego ardiendo rodeado de tanto material inflamable, que llegó a tornarse “incontrolable”, lo que generó momentos de tensión entre los funcionarios actuantes.
Sin embargo, no fue necesario pedir la evacuación de los propietarios de los predios linderos, ya que el foco ígneo pudo ser cercado por los efectivos para que no se extendiera y evitar llegar al perímetro del basurero municipal.
UN LUGAR DE DIFÍCIL ACCESO
El siniestro en el Basurero Municipal tuvo como epicentro un lugar al que era muy difícil que los bomberos pudieran ingresar con la manguera y los implementos para sofocarlo. Según indicaron fuentes consultadas por este diario, la basura ardió por varias horas sin control en la tarde del sábado, hasta que los soldados del fuego pudieron cercar el lugar donde empezó a desarrollarse el foco ígneo y evitar así, que el mismo se propagara hacia el resto del predio del vertedero.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

  • Otras Noticias...