darog020216

Publicado en - HumorComentarios (0)

Jesús Nasario: la familia, el trabajo y el estudio

Jesús Nasario, de padres artiguenses, nació en nuestra ciudad un 10 de noviembre de 1953 y a los pocos días de nacido su familia se fue a Palomas y luego a San Antonio, donde vivió parte de su niñez de la cual tiene “muy lindos recuerdos”. En la libertad del campo, solía pasar largas horas jugando con sus hermanos o pescando con su padre. Allí cultivó un amor por la geografía y la historia, que más tarde lo hicieron querer ser docente de estas áreas, un sueño 1 2 16 004que cambió por la abogacía y el amor a las leyes y que lo adquirió siendo ya grande a raíz de su experiencia laboral en el Poder Judicial, donde actualmente se desempeña.
De su juventud recuerda con nostalgia no haber podido ingresar a la escuela militar, sus trabajos en AFE que le llevaron a conocer prácticamente toda la campaña a través de las estaciones de trenes y poder arbitrar los partidos de fútbol, otra de sus grandes pasiones.
La vida le puso una prueba muy grande que debió enfrentar junto a su familia cuando a uno de sus hijos lo aquejó un grave problema de salud. Allí, pudo comprobar la solidaridad de muchos que le tendieron una mano y hoy, emocionado hasta las lágrimas, recuerda ese momento con mucho dolor por los angustias pasadas y con hondo agradecimiento de que su hijo haya podido salir adelante.

¿Qué recuerdos le vienen de su infancia en el interior del departamento?
“Me vienen muy lindos recuerdos, pero no sé porque una de las cosas que más me acuerdo de cuando era gurí fue la creciente del 59, eso me quedó marcado. Hice hasta quinto año en San Antonio y después fui a la escuela del Ceibal, donde fui abanderado y en el 67 arranqué el liceo en el viejo y querido galpón de la Zona Este, donde hoy está el shopping. En San Antonio jugaba mucho con mi hermano a la pelota, teníamos una pelota de trapo que en aquella época era todo para nosotros, también hacíamos los mandados al almacén y la carnicería que quedaba a más de 1 kilómetro de nuestra casa. Me acuerdo también que con mi hermano y papá eramos de ir a nadar al arroyo San Antonio en verano con toda una barra y pasábamos hermosas tardes en el agua. Yo siempre digo que estando en campaña tenés la misma libertad que tiene el viento”.

¿Como continuó su vida en Salto?
“En 1968 me vine a la ciudad y después que terminé el liceo quise hacer la escuela militar en Montevideo, pero no pude pasar la prueba de ingreso, así que fue un intento fallido, perdí con 4,6 puntos y el mínimo era 5. Enseguida me vine de Montevideo a Salto y le dije a papá que yo lo que quería era trabajar, así que me puse un puesto de venta de maníes y otras cosas; al poco tiempo conseguí trabajo en la panadería PamPam y estuve ahí cerca de 10 años. Primero ayudaba a limpiar las latas donde se hacía el pan, después empecé con el reparto en bicicleta y me acuerdo como si fuera hoy del canasto de lata de la bicicleta donde llevábamos el pan porque era algo que bromatología exigía. En el año 80, mi suegro tuvo que hacer una carta de renuncia del ferrocarril y yo se la escribí y cuando su jefe la vio y le preguntó quien se la había hecho me mandó a que fuera para inscribirme. Así, el 17 de julio de 1981 ingresé a trabajar efectivamente en AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado) hasta diciembre del 91, que me declararon excedente”.

AFE dejó a mucha gente en esa situación ¿cómo fue trabajar allí y afrontar después otro destino?
“Durante el tiempo en que trabajé en AFE pasé muchos años en Parada Daymán, a 17 km rumbo a Paysandú por la vía, una zona conocida como los Blandengues. Después cuando cierran parte del ferrocarril, cierran la parada y me sacaron a trabajar afuera y así me recorrí prácticamente todas las estaciones que había en el interior. Estuve un tiempo trabajando en Piedras Coloradas al este de Paysandú y otras estaciones más. En AFE creo que éramos cerca de 10 mil empleados y el cierre afectó a muchas familias. Uno se iba enterando de los cierres y la disminución del personal que había y que era necesario ir a buscar otro trabajo; hasta que a mi me cayó la piedra y me declararon excedente desde diciembre del 91 a febrero del 93 cuando me llamaron del Poder Judicial para ingresar. Ahí, me hicieron una prueba y como yo por suerte sabía escribir a máquina que en ese momento era algo que no todos sabían, me pasaron del escalafón obrero a administrativo. Ahora estoy encargado del archivo del Juzgado de Paz Departamental”.

¿Recuerda alguna anécdota de su pasaje por AFE?
“Una anécdota muy particular fue cuando un tren que iba cargado de azúcar desde Calnú en Bella Unión a Montevideo descarriló saliendo de una curva antes de entrar a la Avda Paysandú. Se descarrilaron cerca de 3 o 4 vagones y esa vez me tocó ir junto con mi padre porque él trabajaba en la cuadrilla y yo desde la estación provisoria. En total eran cerca de 45 mil kilos, porque 30 mil pesaba la carga y 15 mil kilos el vagón”.

¿También tuvo un pasaje por el arbitraje de fútbol?
“Algo que me gustaba mucho de joven era jugar al fútbol, pero es algo muy diferente ser jugador a ser árbitro y dirigir un partido o estar como asistente. Recién en el año 77 arranqué como árbitro en la ASDAF (Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol), cuando tenía 23 años y me llevó a permanecer en forma ininterrumpida hasta el 3 de diciembre del 2003 cuando cumplí 50 años. En primera estuve desde el año 90 y junto con otros compañeros estuve casi 9 años integrando ternas de árbitros en diferentes selecciones de OFI (Organización de Fútbol del Interior). Así, pude conocer muchos lugares y departamentos, todo gracias al arbitraje, hasta que me retiré con casi 26 años de labor”.

¿Qué nos puede decir de su desempeño en organizaciones sindicales?
“Mi actividad laboral me llevó a vincularme al sindicato, estuve primero afiliado desde AFE, después cuando ingresé al Poder Judicial también continué afiliado y ahí tuve que ir a Montevideo varias veces como delegado porque es algo que me gusta hacer porque soy integrante de la AJU (Asociación de Judiciales del Uruguay)”.

¿Cómo está compuesta su familia?
“En el 75 me casé con la que hoy es mi señora, Lourdes Leites, con quien tuvimos cinco hijos: Martín que era mellizo con otro varoncito que falleció a las 12 horas de nacido; después está Felipe Gabriel, Richard Gustavo y Fernando Agustín. También tengo 2 nietos. Vinimos a vivir en las viviendas que se conocen como de los ferroviarios o de AFE y ahí estamos hasta hoy”.

¿Fue un momento muy difícil la afectación a la salud de uno de sus hijos?
“Agustín tuvo un problema muy serio de salud en diciembre del 2006. La madre lo notó con un color raro y quiso llevarlo a la policlínica para ver que podía ser. Ahí la doctora que lo atendió (hace una pausa para poder continuar hablando porque las lágrimas lo ahogan) nos dijo que podía ser Leucemia. Agustín tenía solo 11 años (dice mientras trata de recomponerse). Ahí comienzan los viajes periódicos a Montevideo hasta que vino ya curado. Todo salió muy bien. La atención fue impecable, tanto en el Hospital Pereira Rossell como en el hogar La Campana y yo estoy muy agradecido por todo eso y por como nos trataron. Conté con una gran mano que me dio Raúl Oxandabarat (Vocero de la Suprema Corte de Justicia y oriundo de nuestra ciudad), que me consiguió un traslado para un juzgado de Montevideo y así pude estar con mi hijo durante todo el tratamiento. Le voy a estar muy agradecido por eso siempre. Agustín hoy está con 20 años y estudia escribanía, empieza tercero este año”.

¿Actualmente trabaja y estudia abogacía?
“Sí, pero es muy casual como empiezo con eso. Yo tenía un negocio de pizzas, pero con la crisis del 2002 el negocio dejó de rendir y a impulso de una de mis cuñadas arranqué a terminar quinto y sexto año del liceo con la intención de ser profesor de geografía o historia que son dos materias que me gustan mucho. Pero terminé cambiando y me inscribí en la Universidad. Mis compañeros de trabajo me dijeron que al trabajar en el Poder Judicial eso podía ser algo muy útil por el conocimiento que tenía en el área y así arranqué la Facultad de Derecho”.

¿Pero sus metas no se terminan con recibirse?
“Mi aspiración es llegar al título y poder ser Juez de Paz”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Tragedia náutica en el Río Uruguay: al hundirse una chalana desapareció el Juez penal Villalba

La tragedia ocurrió este domingo y hasta este lunes no había información oficial por parte de sub. Prefectura local sobre el triste acontecimiento. Navegaban en la embarcación ” Camama” un total de cuatro personas del sexo masculino este domingo 31 de enero cuando sobreviene lo inesperado. A la altura del kilómetro 485 del Río Uruguay, es decir unos 2.000 metros aguas arriba del puerto local y por causas que aun no están establecidas, la embarcación se hundió.
Tres de los tripulantes, todos de Bella Unión fueron rescatados por una embarcación de bandera Argentina, desapareciendo de la superficie del agua el cuarto tripulante.
Se trata de un conocido Juez del Poder Judicial de Bella Unión, quien hasta este lunes aun no había sido localizado. La búsqueda este lunes 1 de febrero comenzó al amanecer. La persona desaparecida es de iniciales G.M.V.P.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Finalmente se cubrirán los últimos focos del incendio del vertedero usando maquinaria pesada

Según información brindada por el Destacamento de Bomberos, luego de haberse realizado ayer una inspección para corroborar la situación actual del incendio en el Vertedero Municipal, se constató que el mismo se encuentra controlado, no habiéndose registrado más brotes, ni tampoco su expansión, por el momento.
Si bien el foco continúa ardiendo en un área circunscripta, la Intendencia tendría pensado en las próximas horas, IMG-20160201-WA0033echarle tierra para así poder sofocarlo definitivamente.
A estos efectos se utilizaría maquinaria pesada que permitiría cubrir con tierra los últimos focos del incendio desatado el sábado último.

OTROS PRINCIPIOS DE INCENDIO
En otro orden, desde Bomberos se informó también que en la pasada jornada, que se produjeron varios focos ígneos en la planta sub urbana de la ciudad, siendo provocados por vecinos que deseando deshacerse de podas, ramas y basurales, continúan quemando sin tomar los recaudos estipulados.
El Destacamento de Bomberos de Salto ha exhortado recientemente a aguardar a que la Intendencia proceda a recoger esta basura, dado que las condiciones ambientales que se registran en estos momentos no son propicias para proceder a incinerar estos montones de basura.
La Intendencia anunció días atrás que ha conformado una cuadrilla que estará dedicada permanentemente a recoger este tipo de cacharros en la población, aunque hasta el momento no se ha conocido el cronograma de días y horario en que se procederá a recoger estos despojos.

DESPOJOS EN VARIOS PUNTOS
En varios puntos de la ciudad los restos de podas y otros elementos que han sido amontonados en la vía pública configuran un alto riesgo de incendio, dado que el sol calcinante los ha resecado rápidamente.
De todas formas, las condiciones sanitarias del momento también hacen necesario proceder a un rápido retiro de estos cacharros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El gabinete de gobierno se reunió en Sequeira

Sobre las nueve de la mañana de ayer comenzó en Pueblo Sequeira, Artigas, el segundo Consejo abierto de Ministros del año. Dos horas después, y tras planteos de vecinos y respuestas de gobernantes, se cerró el mismo.
El presidente Tabaré Vázquez anunció que el próximo Consejo se realizará en 20 días en Paysandú y los siguientes se realizarán en Rivera y Salto.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aseguró que la ruta 30 “va a ser atendida de punta a punta” y señaló que la reforma llevará entre 18 y 24 meses. “Somos conocedores del estado muy malo de algunas de las rutas del departamento. Algunas zonas son realmente intransitables. Están más allá de lo tolerable. Debemos admitir que se escapó de lo que es lógico”, dijo Rossi durante el Consejo de Ministros en Artigas. El ministro indicó que las obras se realizarán por tramos y que en algunos el trabajo ya se empezó. Además explicó que también “se reconstruirá la ruta 4 tramo por tramo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ruta 31 seguirá siendo la gran olvidada

La ruta 31 une Salto con Tacuarembó. Pintoresca como pocas en el país, esta ruta ha sido objeto de reclamo permanente, sobre todo porque es la única vía que atraviesa el departamento de oeste a este y por lo tanto una alta cantidad de la producción pecuaria de Salto sale por ella.
Hoy luce totalmente deteriorada, en su mayor parte tiene un riego bituminoso y no carpeta asfáltica. Su trazado es totalmente antojadizo y se trata de una ruta angosta que en la actual situación es sumamente peligrosa. Sin embargo la lucha por mejorarla, es de larga data, sin que hasta el momento haya podido tener éxito.
Tiempo atrás, quienes desestimaron el pedido de reconstruirla, señalaron que los estudios efectuados sobre transitabilidad de la ruta, indicaban que no se justificaba una inversión millonaria en ella, para la baja utilización que presentaba.
Así fue la última vez que se desestimó el pedido para su reconstrucción. Resulta obvio que tampoco se fue a las causas ¿no se transita más porque está en estado calamitoso?. ¿porque tiene un alto riesgo debido a su estado y la enorme cantidad de curvas? ¿O no se transita sencillamente porque no hay usuarios vinculados entre Salto y Tacuarembó -Rivera? ¿Que cantidad de usuarios que hoy desvían hacia otras rutas, lo harían por la 31 si estuviera en condiciones? Son aspectos importantes a saber. En buen romance, qué es lo primero ¿el huevo o la gallina?.
Tiempo después, el prolijo estudio que apunta a incluir al Uruguay en la ruta transoceánica que parte de Chile y llega a Brasil – pero desvía el ingreso a nuestro país saltando hacia Corrientes para ingresar por el puente de Paso de los Libres – Uruguayana -, señalaba como la más indicada para esta conexión precisamente a la ruta 31.
Es otro de los sueños que duerme en los cajones de escritorio, entre otros de la Junta Departamental, que luego de servir de sede incluso para la visita de los integrantes de la comisión de la ruta transoceánica, “congeló” la iniciativa, convencida o quizá frustrada por la posición nacional en el tema.
Hoy el gobierno nacional, eventualmente constituido en la localidad de Sequeira, Artigas, anuncia que hará a nueva la ruta 30, cuyo tramo es casi paralelo a la 31, pero se halla en el departamento de Artigas y desemboca en la ruta 4 que lleva a Artigas. Nos alegra que se proceda a reconstruir esta ruta, que tiene también mucha importancia para la zona, pero honestamente no creemos que su transitabilidad sea mayor a la 31.
Seguiremos bregando hasta ver concretada en realidad la nueva ruta 31, porque si nos quedamos dormidos, seguramente nunca pasará de ser un sueño inalcanzable..

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Cuando arde un basurero…

Cuando arde un basurero, como es el caso del de Salto que lo hace desde el sábado último, hay fuego para varios días. Sucede que se trata de un terreno “fofo” en el que se ha cubierto de tierra mucho material combustible.

Cuando éste toma fuego y además produce “huecos” por los que se cuela oxígeno, éste aviva las llamas las que conservan el fuego durante mucho tiempo.

Pero también estos casos es factible observar la existencia de todo tipo de inmundicias, ratas, cucarachas y similares. En esta ocasión las ratas que podían verse “jugaban carreras con los perros”, nos dijo un informante.

El derrame de gasoil registrado la semana anterior afectó varias cuadras céntricas y ocasionó más de una caída de motociclistas. Sería importante poder detectar al responsable de estas pérdidas.

La matanza de perros que ha aparecido en algunos barrios de la zona Este de la ciudad, preocupa a los vecinos. Sucede que se teme que el poderoso veneno que se estaría usando podría afectar también a los niños que en alto número suelen jugar en la calle, se nos dice.

El Parque Harriague viene siendo reacondicionado para servir de sede al concurso de agrupaciones carnavalescas, que tendrá lugar en los próximos días. El lugar sufrió recientes inundaciones y además fue objetivo de un par de incendios de parte de gente inescrupulosa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Sobre el deterioro de las calles, y a qué se debe

Recibimos y publicamos

Sra. Directora del Diario EL PUEBLO
salto 22/01/2016
Adriana Martinez
Estimada Sra.
Salto se está hipotecando por 15 años para honrar los compromisos, deudas de la anterior administración, por esto cualquier inversión que la IMS realice es un sacrificio para todos los salteños.
El tema por el cual me dirigo a Ud es para reconocer públicamente el esfuerzo y el criterio muy acertado del Sr. Intendente de Salto Dr. Andrés Lima de darle a empresas salteñas la reconstrucción de las calles.
He analizado en profundidad el tema del deterioro de las callesy las conclusiones son.
A) El cambio climático con temperaturas de hasta 53 grados termómetro Bordenave y El Revoltijo hace 48 hrs.
B) El crecimiento del parque automotor.
C) La falta de una reglamentación clara para el tránsito pesado dentro del la planta urbana de la ciudad.
D) Transitan por la planta urbana pesados camiones tres ejes, camiones doble ejes empresas de transporte haciendo el reparto de sus mercaderías en pesados vehículos. Empresas de omnibus con sus unidades estacionadas en la calle dia y noche. Empresas de transporte de frío hablo de pollos, carnes etc.
E) La mala elección de los materiales para el bacheo( el asfalto se derrite por las altas temperaturas) y respecto a los pétreos no son aptos para compactar por su granulometría con canto rodado de hasta 5 pulgadas y su fino tiene poco material ligante, cuando se lo coloca no tiene humedad. No resiste compactación, se lo espolvorea con cp y luego se lo riega con muy poca agua al tanteo. La subbase de la avda Harriague fue hecha al tanteo (la gran cantidad de agua de lluvia se solucionó colocando 80 bolsas de cp sin ningún ensayo de compresión de probetas de suelo cemento y se hormigonó en paños de 0.20 de espesor 5 x 6 sin vibración en la capa de rodamiento se alisó con una regla de 5 metros x 0.15 de alto x 0.10 fabricada artesanal con una tubular con dos brazos soldados en sus extremos y un aro de metal al centro tirado con un alambre… dos capataces en los extremos y un peón tira el alambre lo que resulta una mala terminación… hace 30 años trabajaba así… pregunto el curado que exige las normas con que producto se realizó… en la interceción de la cortada de Washington Beltrán y Avda. Harriage hay marca de movimiento de la subbase, bajo y marcado en todo el largo del cordón cuneta.
F) Desgaste por fricción mayor a lo normal por los item arriba mencionados.
G) Mala calidad en la construcción éste item merece un comentario más profundo analizaré la Avda. Orestes Lanza el puente y Avda. Patulé obras muy recientes menos de 10 años.
Se nota el deterioro de su capa de rodamiento pero también afloran en la subbase la falta de recubrimiento de material ligante con granulometria fina (balasto con piedras de hasta 10 pulgadas pozos por doquier arreglos en las paradas de ómnibus totalmente levantados no compactaron el material fue desplazado por los rodados de los ómnibus estas pérdidas hay que evitar, hay que arreglar varias veces el mismo bache…
Puente en Orestes Lanza, las cabeceras fueron asentadas sobre material no apto, los talud no resistieron por la mala calidad de sus materiales, evidente que no determinaron el valor soporte e hinchamiento del suelo a colocar… consulten con los vecinos y sabrán la empresa que lo realizó y el apellido del capataz (buena memoria) aun en actividad..
El proyecto del puente es malo porque achicaron en ese punto el cauce del arroyo Ceibal creando asi una barrera (represaron el arroyo en ese punto los males están a la vista).
La Intendencia está arreglando el puente tendrían que haber removido todo el material contra la pantalla y volver a compactar. Lo solucionaron con una capa de hormigón de 0.20 cms. en las cabeceras que bajaron. El talud debería ser suelo cemento compactado, revestido…
Sobre este punto la responsabilidad decenal (10 años) se debe aplicar según nuestro código civil toda empresa es responsable por la construcción (en este caso no hay mal uso) (no hay tránsito pesado.)
Conclusión… la I.M.S. los salteños debemos controlar la calidad de la construcción de las calles, no podemos dejar al libre alberdrío de las empresas ni de capataces. Hay que fiscalizar sino dentro de 5 años estaremos pagando de nuevo y de nada servirá el esfuerzo que el intendente esta realizando.
Sra Directora de todos mis dichos tengo el relevamiento fotográfico y videos que avalan mis conclusiones, a las órdenes de quien los solicite…
sin mas muy atte.
CI 2.677.372 .0

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Rotura de un caño dejó sin agua y sin luz a zona del San Martín

La rotura accidental de una cañería de agua en una obra en construcción en la diagonal de calle Industria, casi 1 2 16 027Costanera Sur, dejó sin el servicio a una amplia zona prácticamente durante todo el día de ayer. Vecinos del lugar consultados por EL PUEBLO señalaron que también durante algunas horas se vieron privados del servicio de energía eléctrica, debido a que el trabajo de maquinaria pesada habría demandado esta interrupción.
En las últimas horas de la tarde anterior una cuadrilla de OSE trabajaba en el lugar y confiaba que en las primeras horas de la noche podrían reiniciar el servicio de agua potable a la zona.
En la fotografía adjunta se observa la maquinaria trabajando precisamente en las últimas horas de la tarde de ayer.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Resurge en la Villa la pasión por el deporte del vóleibol a nivel de amigos y familias

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
Todos los domingos se realizan en el Club Centenario campeonatos de vóleibol que ha tomado color en el mencionado club, reviviendo un deporte que hacia mucho se había perdido y en el que hubo representaciones locales destacadas. momento de disputa de uno de los partidos
Actualmente, desde la tardecita se dan cita en dicho lugar jóvenes y adultos donde participan de este tan entretenido deporte integrándose padres, hijos y amigos de diferentes edades armándose equipos mixtos los cuales estos campeonatos son el deleite del público que se da cita con sus sillas plegables para observar cómodamente y compartiendo el tradicional mate apoyando a su equipo preferido.
Este entretenimiento se necesitaba en nuestra localidad para que los jóvenes tuvieran una motivación todos los domingos.
Durante las semana los chicos practican y llegado el domingo se realizan campeonatos.
Charlando con algunos jóvenes expresaron que “estaría bueno que jóvenes de localidades de alrededor como Belén y Salto pudieran armar sus equipos y venir hasta Constitución los domingos a los efectos de participar de dichos campeonatos y así poder seguir integrándose y compitiendo”.
Un deporte que en Villa Constitución estaba perdido y que ahora Club Centenario lo ha recuperado en beneficio del deporte mismo, en beneficio de las familias que comparten con los jóvenes los domingos en encuentros netamente familiares.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

A partir de este martes comienza el período de inscripciones en la sede Salto de la UdelaR

Hoy martes 2 de febrero de 9 a 12 horas comienza el período de inscripciones para cursar las diferentes carreras universitarias que se dictan en la sede Salto de la Universidad de la República. Las primeras en habilitar inscripciones serán Facultad de Arquitectura para el cursado de la Licenciatura en Diseño Integrado, la Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas, Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela Universitaria de Música, Facultad de Humanidades y Ciencias, Licenciatura en Turismo, los Ciclos Iniciales Optativos del Área Científico Tecnológico, del Área Social y el Ciclo Inicial de Matemática. Otra novedad es que en el presente año se abren nuevamente inscripciones para cursar la Tecnicatura Universitaria en Interpretación LSU – Español – LSU (Lengua de Señas Uruguayas), también desde el 2 de febrero.
Los requisitos, fechas y horarios de inscripción para la generación 2016 se pueden descargar con los datos correspondientes a cada una de las Carreras que ofrece la Sede ingresando a www.unorte.edu.uy (sección “Noticias” o “Estudiantes”). Los requisitos básicos son obligatorios y deben consultarse para para cada Facultad: Fotos tipo carné, Cédula de identidad (original y fotocopia), Carné de Salud (plazo hasta el 31 de octubre) y Pase Enseñanza Secundaria o UTU, el cual deberá estar dirigido a la Facultad que el estudiante desea inscribirse.
Por mayor información concurrir al Departamento de Administración de la Enseñanza, Sección Bedelía de la sede Salto Cenur del Litoral Norte Universidad de la República. Horarios de atención de Bedelía: lunes a viernes de 9 a 12 horas. Teléfono 47334816 (interno 128). Correo electrónico:
bedelia@unorte.edu.uy
Y por información sobre las ofertas educativas: Unidad de Apoyo a la Enseñanza: Lic. Laura Domínguez: uae@unorte.edu.uy – Teléfono 47334816 (interno 136).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con el apoyo de varias instituciones buscan recuperar la Bodega Pascual Harriague, cuna del Tannat en Salto

Este lunes en la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba, se brindó una Conferencia de Prensa por parte de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Saltoko Euskaldunen Taldea, la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto y la Intendencia de Salto.
En la oportunidad estuvieron presentes el arquitecto español, Ander de la Fuente Arana, Catedrático de la

El arquitecto visitante junto a jerarcas de la Intendencia e integrantes de la Comisión de Patrimonio

El arquitecto visitante junto a jerarcas de la Intendencia e integrantes de la Comisión de Patrimonio

Universidad del País Vasco UPV/EHU; la arquitecta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Magela Terzano; la presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, Isidra Solari; la presidenta del Saltoko Euskaldunen Taldea, profesora Adela Soto y por la Intendencia de Salto, el director de Cultura, maestro Jorge de Souza y el director de la Oficina de Planificación Estratégica (OPE), doctor Alejandro Noboa.
Isidra Solari valoró la presencia en Salto del arquitecto De la Fuente Arana -del País Vasco-, que vino a “mostrar y revalorar lo que fueron las huellas de los vascos que recorrieron este territorio de Salto”.
Agregó que hace tiempo que vienen trabajando “para que el país reconozca que la Bodega Harriague contiene la semilla de una de las mejores cepas del mundo y que acá en esta tierra pródiga sigue floreciendo la maravilla del tannat, como así lo reconocen en el mundo entero”. Jorge de Souza dio la bienvenida a los visitantes y reafirmó “el compromiso del departamento de Cultura en el rescate de nuestra identidad y que nuestro patrimonio sea valorado en su justa medida”
Por su parte Adela Soto, expresó que con el Centro Vasco de Salto, realizaron contactos con los visitantes y esa fue su misión, “este es el homenaje a Saturnino Ribes y a Pascual Harriague” enfatizó.
Magela Terzano, dijo que la Asociación Saltoko Euskaldunen Taldea los contactó y por eso llegaron a Salto, “a sumar esfuerzos, aportar ideas y a tratar que Salto obtenga un nuevo logro en el patrimonio como lo merece”, en se sentido, “veremos que podemos hacer por esta bodega de Pascual Harriague”.
Ander de la Fuente Arana agradeció a las autoridades de la Intendencia por el recibimiento, también a la Asociación Saltoko Euskaldunen Taldea y a Isidra Solari por el trabajo que ha venido haciendo. “Nuestra Bodega Harriague no es un tesorito de los vascos, sino que es una parte del patrimonio de todo Salto -afirmó-, si podemos aportar algo lo haremos; si hacemos las cosas bien y si solicitamos los proyectos de la debida forma, puede suponer un primer paso en la recuperación de esas bodegas”.
Finalmente Alejandro Noboa, manifestó que “lo que tiene de interesante este planteo -además de la recuperación patrimonial-, es que hay un conjunto de instituciones preocupadas por el tema, la Intendencia se hizo eco de esa preocupación a través de la iniciativa de la Comisión del Patrimonio, en conjunto con la Asociación Saltoko Euskaldunen Taldea, y preparamos en el Presupuesto Quinquenal, una estrategia de concentrar los locales municipales en un solo sitio, eso permitiría generar en el Gramon la recuperación de la Bodega, para nosotros es muy importante y esperamos contar con la votación de los ediles, porque merece ser recuperada y que sea un atractivo más para la ciudad, además de lo patrimonial”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los casos de microcefalia constituyen una emergencia sanitaria internacional

Ginebra, 1 feb (EFE).- El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy una emergencia sanitaria de alcance internacional para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil, al tiempo que precisó el virus del zika no lo es en sí mismo al no haber sido comprobada la relación entre ambos.
Así lo anunció en rueda de prensa la directora general de la institución, Margaret Chan, quien dijo «que los casos de

El profesor de epidemiología David Heymann interviene durante una rueda de prensa tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS en relación al virus del Zika, en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, hoy, 1 de febrero de 2016. El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero no el virus del Zika, al no haber sido comprobada la relación entre ambos. EFE/Salvatore Di Nolfi.

El profesor de epidemiología David Heymann interviene durante una rueda de prensa tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS en relación al virus del Zika, en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, hoy, 1 de febrero de 2016. El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero no el virus del Zika, al no haber sido comprobada la relación entre ambos. EFE/Salvatore Di Nolfi.

microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité».
»El zika por sí solo no es una emergencia internacional», subrayó reiteradamente el director de emergencias de la OMS, Bruce Aylward.
»Lo que es una amenaza y por eso una emergencia internacional son los dos grupos de casos de microcefalia en Brasil actualmente y los que ocurrieron en la Polinesia Francesa en 2013 y 2014, dijo a su vez el presidente del Comité de Emergencias, David Heymann.
»No hemos podido establecer la relación directa entre el virus del Zika y los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos. Eso es lo que debemos investigar. Pero los casos de malformaciones son tan graves que hemos decidido declararlos una emergencia», agregó Heymann.
El experto, además, dijo que «el hecho que se esté expandiendo es otra de los argumentos para declarar la emergencia».
Consultado Aylward sobre está «expansión» y el hecho de que la propia Chan dijera que estas malformaciones suponen «una amenaza para el resto de la población mundial», el director de emergencias respondió que la OMS «teme» que estas dolencias puedan «extenderse a otros lugares».
Aylward no dio más explicaciones de cómo esto puede ocurrir.
»Escuchen, es una condición tan seria (las malformaciones y la microcefalia) que tenemos que actuar y tomar medidas preventivas», argumentó Chan.
A pesar de la declaración de la emergencia, la OMS rechazó recomendar ninguna restricción de viajes, ni tan siquiera a las mujeres embarazadas.
»No hacemos ninguna recomendación de restricción de viajes ni de comercio, ni tan siquiera para las embarazadas», enfatizó Aylward.
La OMS confirmó que hasta la fecha se han detectado casos del virus en 25 países y territorios de las Américas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Banda de secuestradores argentinos rapta a víctimas equivocadas y las libera

Buenos Aires, 1 feb (EFE).- Una banda de secuestradores argentinos confundió a su víctima y raptó por equivocación a un hombre y su familia, que fueron liberados hoy por la madrugada tras un pedido de disculpas. El hombre fue confundido con el dueño de una carnicería, la víctima que buscaban, en la localidad de Villa Domínico, en el partido bonaerense de Avellaneda. “Peladito, perdoná”, le dijeron los malhechores antes de soltarlo. Los criminales forzaron a la familia interceptada a ingresar en dos autos, en donde les pegaron hasta que se dieron cuenta de la equivocación. Las víctimas contaron al canal Todo Noticias que los retuvieron aproximadamente una hora y les robaron 2.000 pesos (unos 140 dólares), los teléfonos móviles y el automóvil, que después fue hallado. Los amigos del hombre lo encontraron junto a su familia a unas pocas cuadras de la puerta de su casa, donde sucedió el hecho.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Gobierno argentino aspira a quita de intereses en litigio por deuda en EE.UU.

Buenos Aires, 1 feb (EFE).- El Gobierno argentino afirmó hoy que quiere lograr «una quita a los intereses punitorios» que pesan sobre la deuda que fondos especulativos reclaman al país suramericano ante la Justicia de Nueva York, informaron fuentes oficiales.
Argentina presenta esta semana, por primera vez, una propuesta formal al mediador designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa para resolver el conflicto entre los acreedores, que reclaman el pago de bonos soberanos en mora desde 2001, y los representantes del país austral.
»El gobierno quiere lograr una quita a los intereses punitorios que pesan sobre la deuda con los bonistas», dijo hoy el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Argentina en un comunicado.
Según este escrito, la propuesta final del Gobierno de Mauricio Macri se encuentra «aún en elaboración» y se presentará ante los fondos si es aprobada por el Congreso argentino, actualmente en receso hasta el 1 de marzo.
La reunión de hoy es la segunda conversación formal que mantienen el mediador Daniel Pollack y los representantes de Argentina y de sus acreedores, luego de un primer encuentro a mediados de enero pasado para destrabar el largo conflicto entre el país suramericano y los fondos especulativos que no aceptaron sus reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010.
En esa reunión, Argentina se comprometió a presentar una propuesta la semana pasada, pero la cita fue retrasada a pedido de los fondos especulativos.
Un fallo del juez Griesa, de mediados de 2014, mantiene congelados los pagos del país austral a los acreedores que sí aceptaron las reestructuraciones de deuda, a la espera de que Argentina regularice su situación con los fondos.
Por esta razón, el país suramericano ingresó en una «suspensión de pagos selectiva», que actualmente constituye su principal traba para acceder a los mercados internacionales de crédito.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Detectan en Paraguay un caso de leptospirosis en uno de los evacuados

Asunción, 1 feb (EFE).- El Ministerio de Salud Pública de Paraguay confirmó hoy la detección de un caso de leptospirosis, una enfermedad transmitida por el contacto con aguas contaminadas por una bacteria, en una persona afectada por las inundaciones que han desplazado de sus hogares a cerca de 100.000 personas en Asunción. El paciente afectado por esta enfermedad evoluciona favorablemente, informó el ministro de Salud, Antonio Barrios, en un comunicado. La leptospirosis, también conocida como “fiebre del cieno”, es una enfermedad provocada por una bacteria presente en la orina de animales infectados, como roedores, perros, vacas o cerdos, y se contagia por el contacto directo con esta orina o con agua contaminada por ella. La bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, por lo que el riesgo de contraer la enfermedad aumenta si se producen inundaciones, o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas o arroyos, según el Ministerio de Salud. Como medidas de prevención, el Ministerio de Salud recomienda evitar sumergirse en zonas con agua estancada y zonas inundadas, así como impedir que los niños jueguen en charcos o en barrizales. También insta a combatir a los roedores, que son los principales transmisores de la enfermedad, a través de la limpieza de patios y la retirada de escombros y malezas que puedan servirles de refugio. Las inundaciones registradas en Paraguay el pasado mes de diciembre anegaron barrios enteros de Asunción, donde cerca de 100.000 personas tuvieron que desplazarse de sus hogares. Desde entonces, se encuentran instaladas en precarios campamentos de casetas de madera y chapa ubicados en recintos militares y espacios públicos, en condiciones de hacinamiento e insalubridad. El agua acumulada tras las inundaciones es también el medio en el que se reproduce el mosquito Aedes agypti, vector de virus como el dengue, el chikunguña o el zika, que mantienen a Paraguay en alerta epidemiológica.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Argentina se prepara para la fiebre Rolling Stone con más entradas a la venta

Buenos Aires, 1 feb (EFE).- Con tres conciertos que arrancan este domingo, Buenos Aires se prepara para convertirse en una de las paradas principales de la gira latinoamericana de The Rolling Stones, que hoy dejó una buena noticia a los aficionados argentinos: el desbloqueo de un nuevo cupo de entradas, que estaban agotadas. Con el inicio de los preparativos en el Estadio Único de la ciudad bonaerense de La Plata, unos 50 kilómetros al sur de la capital y lugar elegido por los sus satánicas majestades para congregar a sus incondicionales los próximos 7, 10 y 13 de febrero, los organizadores informaron desde su página web de que “algunos tickets que estaban bloqueados preventivamente saldrán a la venta”. Para su primer paso por Argentina desde 2006, año de la última gira suramericana de Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood, los Rolling estarán acompañados por las bandas locales La Beriso y Ciro y Los Persas, que actuarán como teloneros. Jagger y los suyos se encuentran ya en Santiago de Chile, punto de partida para este “América Latina Olé Tour”, al que darán la réplica después los tres conciertos argentinos, una fecha en Montevideo, otra en Río de Janeiro, dos en San Pablo y otra en la también ciudad brasileña de Porto Alegre. Completan la gira un recital en Lima, otro en Bogotá y dos en Ciudad de México. En Argentina, uno de los países de Latinoamérica que vive la “rollingstonemanía” con más intensidad, las entradas se agotaron en menos de un día tras ponerse a la venta, el pasado noviembre.

Publicado en - Culturales, - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Berta Rojas sale a la caza de los talentos de la guitarra ocultos en el Paraguay

Asunción, 1 feb (EFE).- La prestigiosa guitarrista paraguaya Berta Rojas presentó hoy una convocatoria para captar a través de Internet los talentos de las seis cuerdas ocultos en el interior de Paraguay, y que serán seleccionados para formar parte del primer ensamble de guitarras del país. La convocatoria se dirige a jóvenes intérpretes de guitarra clásica de todo Paraguay, que desde ahora podrán publicar en el portal de vídeos Youtube imágenes suyas interpretando composiciones del repertorio clásico para participar en el concurso. El premio para los 20 guitarristas que resulten seleccionados en el concurso será integrar el ensamble Pu Rory (“sonido alegre”, en guaraní), un proyecto que contará con las clases magistrales de Rojas y de otros reconocidos guitarristas paraguayos como Javier Aquino, Rodrigo Benítez o Favio Rodríguez. Tras el lanzamiento del proyecto, Rojas, tres veces nominada al Grammy Latino, dijo a Efe que en el interior de Paraguay hay “mucho talento oculto” que se encuentra en personas que “a menudo no tienen acceso a oportunidades de formación”. “En Paraguay sufrimos una crisis educativa importante, y la música es un reflejo de eso. El país no carece de talento, tenemos mucha habilidad para la música, pero estuvimos convertidos, como dice Augusto Roa Bastos, en una isla rodeada de tierra por muchos años”, afirmó Rojas. La guitarrista observó que este desfase es “producto de una dictadura de 35 años”, que impidió a muchos artistas “ponerse en contacto con los movimientos musicales del resto del mundo”. “Todavía estamos un poco atrás, pero el talento y las ganas que se ven en estos jóvenes nos van a permitir, con un trabajo serio y bien enfocado, salvar esas distancias”, aseguró la intérprete. Ahora, y bajo su coordinación, los alumnos se ejercitarán en piezas del repertorio clásico de la música paraguaya, como las obras de su figura más representativa, Agustín Barrios “Mangoré”, así como los arreglos para guitarra de la ópera “Carmen” de Georges Bizet, inspirados en la interpretación del estadounidenses Los Ángeles Guitar Quartet. Para seleccionar a los candidatos, Rojas contará con la ayuda de Marion Hyland, directora de los Estudios de Guitarra de la Real Academia de Música de Irlanda, y que ya propuso a la guitarrista paraguaya la posibilidad de realizar intercambios de alumnos entre ambos países. La nueva aventura artística de la guitarrista se produce tras su regreso a los escenarios el pasado mes de noviembre, durante su actuación en la gala de los Grammy Latino, meses después de que cancelara todos sus conciertos previstos para someterse a un tratamiento contra el cáncer de mama. “Mi participación en la gala de los Grammy me supuso un debate interno muy importante. No quería ocultar lo que me pasaba, porque para mí era una victoria llegar hasta allí y superar el cáncer de mama que afecta a tantas mujeres en todo el mundo”, aseguró. La guitarrista se presenta desde entonces en sus apariciones públicas con la cabeza, desprovista de cabello a raíz de su tratamiento contra el cáncer, cubierta por cristales brillantes o adornos de filigrana de plata, para concienciar a través de su imagen de la necesidad de que las mujeres “no se olviden de sí mismas y cuiden de su salud”. La artista insistió en la importancia de realizarse una autoexploración mamaria una vez al mes, y una mamografía una vez al año, para poder advertir la enfermedad “en su estadio más temprano, cuando es superable”. Rojas fue nominada en 2015 a un Grammy Latino por su disco “Historia del tango”; en 2014, por el álbum “Salsa Roja”; y en 2012, por “Día y Medio”, grabado con el músico cubano Paquito D’Rivera.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay obtiene un préstamo de 141 millones dólares entre BID y Fonplata

Montevideo, 1 feb (EFE).- El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, anunció hoy que el país obtuvo 141 millones de dólares de préstamo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para servicios públicos y desarrollo.
El jerarca realizó este anuncio durante el Consejo de Ministros abierto al público que encabezó hoy el presidente del país, Tabaré Vázquez, en la localidad uruguaya de Pueblo Sequeira, en el departamento (provincia) de Artigas (norte).
Astori explicó que el BID aportará dos créditos, uno para profundizar el gobierno electrónico y otro para mejorar y mantener la infraestructura vial del país.
El monto del primero de ellos es de 35 millones de dólares y tiene como meta «profundizar la instalación del gobierno electrónico» para «agilizar trámites y mejorar la eficiencia de los servicios» públicos, según el titular de Economía.
El segundo crédito que aporta el BID tiene un valor 76 millones de dólares y será empleado en el mantenimiento y mejora de la red vial nacional, «una de las necesidades más importantes» que Uruguay tiene en materia de infraestructura», afirmó Astori.
Con ese mismo objetivo, el Fonplata, conformado por Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, extendió un crédito de 30 millones de dólares.
En su intervención durante el Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, adelantó que en 2016 se financiarán entre 7 y 9 proyectos de infraestructuras mediante la participación público-privada.
Asimismo, indicó que se duplicará un contrato que se mantiene con la Corporación Vial del Uruguay, organismo que administra la Corporación Nacional para el Desarrollo, por el cual reúne recursos a través de la emisión de valores en la Bolsa de Montevideo que se vuelcan a obras de reconstrucción vial.
Por su parte, el presidente Vázquez dijo que «resulta gratificante para un mandatario estar frente a su gente escuchando sus reivindicaciones», en relación al formato de Consejo de Ministros abierto que el mandatario realizó en varios lugares del país en 2015 y que retomó hoy en 2016.
En Artigas, Vázquez visitó a algunas de las personas que fueron desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones que entre los pasados meses de diciembre y enero provocaron las fuertes lluvias y el desborde del río Uruguay en el litoral noroeste del país.
Dichas inundaciones tuvieron un pico de casi 24.000 personas desplazados de sus viviendas en la primera semana de enero, y también afectó a los departamentos de Paysandú, Río Negro y Salto.
El intendente del departamento de Artigas, Pablo Caram, agradeció a Vázquez y a su Ejecutivo haber elegido su provincia, que está pasando por un momento «particular», debido a los desmanes de las inundaciones, para realizar este Consejo de Ministros.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

OMS declaró la emergencia sanitaria mundial por el virus del zika

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió este lunes y determinó que la expansión del virus del zika es una emergencia sanitaria mundial.
El comité se conforma por ocho altos responsables de la OMS y 12 representantes de los Estados miembro. Estos son expertos en epidemiología, salud pública y enfermedades infecciosas de América, Europa, Asia y África. La OMS fue denostada por reaccionar con lentitud al surgimiento de la epidemia de ébola en África Occidental, que causó la muerte de más de 10.000 personas. Ante estas críticas, prometió responder mejor a futuras crisis de salud globales por lo que, de concretarse una emergencia sanitaria, el comité deberá además definir recomendaciones, medidas internacionales y prioridad para proyectos de investigación.
Lo que preocupa realmente a las autoridades sanitarias es el auge de los casos de esta malformación infantil y su relación con el virus. Por esa razón, uno de los anuncios más esperados será respecto la restricción de viajes de mujeres embarazadas a las zonas afectadas. También la recomendación, ya impulsada por algunos países, de evitar embarazos durante un tiempo.
La agencia de Naciones Unidas dijo la semana pasada que el virus de Zika se está expandiendo de «manera alarmante» y que podría infectar hasta 4 millones de personas en el continente americano. Según la OMS, el virus está ahora presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia, ya que se han contabilizado un millón y medio de casos y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia.
QUE SINTOMAS Y CONSECUENCIAS
El Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró ayer que la evidencia científica conecta cada vez más los casos de zika con microcefalias en niños, sobre todo por el fuerte incremento de situaciones en Brasil, donde las microcefalias en niños pasaron de 150 a 3.800 por año.
Las microcefalias implican una disminución del perímetro craneano, es decir que los bebés nacen con la «cabeza chica» –en comparación con el tamaño normal en esa etapa de la vida–, que puede deberse a la poca cantidad de neuronas y suele afectar al posterior desarrollo del recién nacido.
Según explicó la profesora adjunta de la Cátedra de Infectología de la UdelaR, Graciela Pérez Sartori en una entrevista en El Observador TV, se hicieron estudios a bebés con microcefalias que murieron luego de nacer, así como también a fetos luego de un aborto. En todos los casos se encontró el virus zika en los tejidos. Suele afectar sobre todo el primer trimestre del embarazo, cuando se están formando los órganos y es más susceptible a la aparición de malformaciones. Por esa razón, varios países –entre ellos Uruguay– recomiendan a las embarazadas que no viajen a las zonas donde está presente el virus. Mientras tanto, el síndrome de Guillian-Barré, puede presentarse en personas de cualquier sexo, principalmente de entre 30 y 50 años y sus síntomas son debilidad muscular y parálisis, una enfermedad que hasta el momento no tiene cura. Su vinculación con el zika comenzó luego de que en la Polinesia francesa y El Salvador se registrara un aumento de casos y coincidiera con la expansión de la enfermedad.
El virus zika también podría estar provocando casos de meningitis, que puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en 50% de los casos no tratados. Rigidez de nuca, fiebre elevada, confusión y vómitos pueden colaborar en la identificación de su presencia. La meningoencefalitis es la inflamación de meninges y el encéfalo, que suele afectar a niños y ancianos, con predominio en los grupos de ingreso socioeconómico bajo.

Publicado en - Internacionales, - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Ministra Muñoz alentó en la creación de un instituto normal para Bella Unión

Diversos anuncios eran esperados para nuestro departamento por parte del consejo de ministros de Pueblo Sequeira. La Ministra de Educación y Cultura, Maria Julia Muñoz alentó para el 2017 la creación de un centro de formación docente para Bella Unión. Es un viejo anhelo de la población cañera. Que nuestros jóvenes no tengan que viajar a Salto o Artigas durante cuatro años, con todo lo que ello conlleva en lo económica para la familia y el desarraigo sumándose, para lograr tener un titulo de maestro de educación primaria. Que en definitiva sea la carrera de magisterio completa y no una parte si y la otra no, ya que la historia seguiría siendo la misma. Que el logro sea completo. Que el joven o la jovencita comiencen primer año acá en suelo del azúcar y que en este mismo suelo cuatro años después reciba su titulo. Si por el contrario solo se logra que en Bella Unión pueda cumplirse solamente parte de la carrera, las peripecias familiares, los gastos excesivos para mantener a la nena o el nene en Salto o Artigas seguirá siendo mortificante para los bolsillos de muchas familias de nuestra jurisdicción.
Ya tenemos la mala experiencia de cuando se pidió un segundo liceo para Bella Unión con todos sus cursos, es decir de 1º a 6º y resulta que el gobierno de la época terminó aprobando otra cosa muy distinta a lo anhelado. Tenemos dos liceos pero en ningún de los dos los chicos pueden hacer el liceo completo, es decir comenzar primer año y culminar bachillerato.
En uno se concurre de 1º a 3º y en el otro se completa de 4º a 6º. Lo que se pretendía era que en uno y otro los cursos fueran de 1º a 6º. Esperamos que este aliento dado por la ministra Muñoz sea de un magisterio completo realizado en Bella Unión y no parte de la carrera docente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Rossi y el no va más al fatídico Trébol de Bella Unión

El Ministro de Transporte y Obras Publicas, Víctor Rossi tras reunirse con autoridades del Municipio de Bella Unión señaló que en el primer semestre de este año, la solución llegará para el peligroso trébol ubicado en Ruta 3 y Avenida Artigas. Según datos estadísticos proporcionados por Gustavo Cervini de la Unidad de Seguridad Vial del gobierno local, el trébol es el lugar donde más siniestros de transito se han registrado en los últimos cinco años.  Cuesta entender el porque el ministro anterior, nos referimos a Pintado, una vez si y otra también, no le daba importancia a los pedidos realizados por autoridades y pueblo en general para terminar con la calle del medio del trébol, lugar de tantos y tantos siniestros con todo tipo de lesionados. Rossi les dijo a los concejales que la solución vendrá para el trébol en los próximos meses. Hablando de Rossi, firmó con autoridades del club Náutico un convenio para la colocación de un piso flotante en el gimnasio de la institución de la rivera.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“El cuaderno de Nippur”, el libro que ha cautivado a miles de argentinos

Cristina Terceiro. Buenos Aires, 1 feb (EFE).
Cerca de 10.000 argentinos ya han sucumbido a la ternura de “El cuaderno de Nippur”, el libro escrito a su hijo de tres años por una bloguera con una enfermedad terminal, quien “consciente de que se iba a morir” quiso dejarle una parte de su historia para que “sienta su amor” toda la vida. Mamá te ama”, así empieza este derroche de sinceridad, recuerdos y amor hacia su hijo por parte de María Vázquez, una bloguera que se hizo famosa “por su estilo” -fiel hasta el final- y “por cómo se tomó la enfermedad”, asegura a Efe el marido de la escritora, Sebastián Corona. Vázquez “tenía el don de enfocarse y encontrar siempre el disfrute de la situación que fuera”; por eso, “escribía con mucho humor, con sarcasmo, con dureza de todo lo que le pasaba, antes y después de enfermarse, y su manera de relatar el proceso de la enfermedad y la muerte se ‘viralizó’ más allá de su grupo habitual de seguidores”, remarcó Corona. Eso mismo se vislumbra en la publicación, “una reproducción exacta del cuaderno original” que Vázquez diseñó durante siete meses, y que incluye desplegables y materiales extra a modo de sorpresas para el pequeño Nippur, sin ni siquiera pensar que podría terminar con un lugar privilegiado en las estanterías de miles de hogares argentinos. El libro no estaba pensado para ser publicado. Fueron las amigas de Vázquez quienes, maravilladas por el cuaderno, llamaron a la puerta de la editorial Planeta convencidas de que la obra sería un éxito. El presidente del grupo editorial en Argentina, Nacho Iraola, lo confirmó: “El cuaderno es glorioso”. En sólo una semana se agotó la primera edición y, tres meses después de su publicación, “El cuaderno de Nippur” ya cuenta su cuarta edición en marcha en Argentina y está previsto que el próximo mes de abril llegue a las librerías españolas. El secreto de la historia es que habla “de la vida, del amor y de la muerte”, tres temas universales que “hacen que llegue a todo el mundo”, asegura el compañero de vida de Vázquez sobre un volumen que “no es infantil” pese a sus dibujos, sus colores y la sencillez de su capítulos. Así era María, realista y muy sincera. Capaz de decir ante millones de telespectadores que se iba a morir con una naturalidad pasmosa, twittear lo bueno y lo malo de su día a día, y dejar como legado a su único hijo un cuaderno en el que retrata su familia, sus gustos y una lista de consejos, recomendaciones y retos anticipados para su pequeño que terminan – siempre – con un mensaje positivo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Necrológicas

Anibal Victoria Mendoza Amaral. Falleció el 1º de febrero de 2016. Edad: 100años. Casa de duelo: 6 de Abril 2075. Velatorio: Avda. Batlle 2668 sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cremación. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Indarte y Cía. cuenta con interesantes lotes de ganados en todas las categorías para el 160º remate de Plazarural

Este miércoles, desde el Hotel Cottage de Montevideo, con transmisión en vivo a través de los telecentros, por Campo Tv e Internet, se realizará el 160º remate de Plazarural; el primero de este año 2016.indarte
En esta oportunidad se ofrecerán más de 10.700 cabezas, “un volumen más que interesante, en un momento donde hay poca oferta en el campo”, dijo a EL PUEBLO Ramiro Miranda, del escritorio Indarte y Cía., firma que participará de este evento con destacadas consignaciones en todas las categorías.
Dentro de la oferta que presentará el escritorio Indarte en la jornada del miércoles, Miranda resaltó buenos lotes de ganados ubicados en el norte del país, como piezas de cría de Santa Ida en Pueblo Celeste (Salto), y de Medina y Vadora en Valentín (Salto), también vaquillonas de Santa Ida.
Destacó además interesantes lotes de novillos de La Macaqueta en Ñaquiña (Artigas), novillos muy buenos, pesados de Andrés Noboa en Cuaró (Artigas).
De la misma forma resaltó buenos lotes de terneros, vacas de invernada, muy buenos lotes de terneras y vaquillonas en la zona de Paysandú principalmente, y en Paso de los Toros muy buenos lotes de ganados negros; novillos, vacas de invernada y vaquillonas como para entorar, de la firma San Juan “Cabaña Fátima”, una venta parcial.
BUEN MOMENTO PARA REPONER
Miranda resumió que como siempre el escritorio cuenta con una oferta interesante en todas las categorías, y agregó que “es un buen momento para reponer, los campos si bien ahora se cortó un poco la lluvia, sobre todo en el norte y en el litoral siguen estando empastados”. Añadió que seguramente esta oferta “nos va a marcar dónde estamos parados, enero ha sido un mes de mucha tranquilidad, de muy pocos negocios, vamos a saber la verdad ahora en Plazarural donde está el mercado de la reposición. La gente que ha vendido y necesita reponer, como siempre Plazarural es la mejor opción”. La financiación será como siempre del Banco República con 90 días libres para todas las categorías y 180 días para los vientres preñados. Miranda recordó el sistema de la pre oferta, a propósito de lo cual informó que ya hay varios lotes con pre oferta. “Las condiciones están dadas para que la genta haga buenos negocios”, expresó.
El equipo de Indarte está a las órdenes en la oficina en Salto, ubicada en Agraciada e Invernizzi.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP analiza nueva estrategia para prevenir muermo equino y mitigar impactos

Ante múltiples análisis de control sanitario sin la presencia de muermo, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca analiza tomar nuevas medidas de prevención para flexibilizar la prohibición de mover caballos en un radio de 50 kilómetros entre Artigas y la vecina Quaraí, “siempre que tengan el certificado sanitario”, informó Tabaré Aguerre. La barrera sanitaria, el sector arrocero y brucelosis también fueron analizados con los actores agrícolas.
El ministro Aguerre detalló que la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca a su cargo concretó 28 audiencias con representantes de la sociedad civil del departamento de Artigas en el día previo a la realización este lunes del Consejo de Ministros en Pueblo Sequeira.
Entre los asuntos más destacados se trató sobre aspectos sanitarios, barreras sanitarias, nuevas política en materia de brucelosis, cambios respecto de las zonas con garrapatas resistente en animales, incorporación en el movimiento de ganado al sistema de trazabilidad en vez del despacho de tropa para obtener, de esa manera, mayor control de la situación.
Otros temas fueron el acceso al agua, la reforma propuesta, junto al Ministerio del Interior, de la ley de abigeato y la problemática de la existencia de ganado en calles y rutas.
En relación a la situación del muermo, enfermedad que afecta a los equinos y ha sido constatada en Brasil, el ministerio comenzó a estudiar la flexibilización de las medidas de precaución dispuestas en una franja de 50 kilómetros en la frontera entre Uruguay y Brasil.
“Todas las medidas son de protección a través del certificado sanitario de cada animal”, aseveró el jerarca, quien manifestó comprensión por los problemas que se generan en una actividad vinculada al ámbito rural y deportivo y que es importante para la actividad económica del país.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Las Formativas jugarían diez meses al básquetbol esta temporada

Habrá que ver que sucede luego de la Asamblea de clubes en la L.S.B, la que como informábamos en nuestro suplemento deportivo de ayer lunes, se estaría llevando a cabo a partir de la segunda quincena del mes en curso (se manejan como probable los días 22, o 23 de febrero). De hecho se sabe que los entrenadores ya venían elaborando sus proyectos desde casi mediados de la temporada anterior, esto sin dudas que es una buena noticia para los “gurises”, porque sí se aprueba el proyecto de forma de disputa para este 2016, que seguramente presentarán los entrenadores en la primera reunión del Consejo Superior en la L.S.B, las divisiones Formativas del básquetbol salteño estarían jugando diez meses al básquetbol… así de simple, así de sencillo. Y esto no hace más que confirmar lo que se hizo en la temporada anterior, donde uno de los aspectos fundamentales de la dirigencia de la L.S.B, entre otros, fué justamente esa, que los chicos de las categorías Formativas tuvieran la mayor cantidad de competencia, no solo en tiempo, sino en campeonatos y torneos, esto en las diferentes divisiones.
Sin dudas esto de la extensión de la competencia en cuanto al tiempo se logró en parte la pasada temporada, donde el campeonato a nivel local transcurrió casi que con total normalidad, pero algunos detalles a corregir se suscitaron en lo que fuera la disputa del T.L.F (Torneo del Litoral en Formativas), donde participaron los equipos de Salto, Paysandú, y Mercedes (Soriano).
La intención de todos, L.S.B, entrenadores, clubes, etc, etc, es que las divisiones Formativas jueguen… cuanto más compitan mejor, lógicamente, armando un calendario (arrancaría en marzo) que por ejemplo para los más “chiquitos”, contemple su presencia en las canchas en los meses de julio y agosto por ejemplo…el resto de las categorías parecería que para esta temporada no tendrán paréntesis, cosa que nos parece correcta. Todo esto lo manejamos en forma extra oficial, porque más allá de las averiguaciones que hemos realizado en cuanto al tema, queda claro que todo se comenzará a decidir, y definir, futuras reuniones del Consejo Superior posterior a la Asamblea de clubes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Habrá que verlo al River de J.R

Los darseneros entrenaron el lunes y el reconocimiento a la cancha del Estadio Domingo Burgueño (Campus) de Maldonado aprontando el debut en la Copa Libertadores. Hoy martes, a las 21:45, será frente a la Universidad de Chile, por la primera fase. Partios de ida y vuelta. Primer aquí. después, allá. Con el DT que dispone, River Plate es siempre un canto a la ilusión a la hora de proponer. Habrá que calibrarlo esta noche. El equipo de Juan Ramón Carrasco se vislumbra con Nicola Pérez, Giovanni González, Ronaldo Conceicao, Darío Flores, Lucas Ruíz, Fernando Gorriarán, Ángel Rodríguez, Bruno Montelongo, Alexander Rosso, Michael Santos y Nicolás Schiapaccasse.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Que no te lo cuenten: estos son los 19 pases

Queda en claro con respecto al número: 19 pases en el primer día. Nada más atendible que apelar a los nombres, desde el club que partieron al club que llegaron. Uno por uno, todos.
LOS DEFINITIVOS
Facundo Osorio (Chaná) a Salto Uruguay.
Marcelo Cavani (River Plate) a Salto Uruguay.
Agustín de los Santos (Saladero) a Salto Uruguay.
Lucas de los Santos (Saladero) a Salto Uruguay.
Jorge Portillo (Saladero) a Progreso.
Atkinson Jorge (Chaná) a River Plate.
Rodrigo Libonatti (Ceibal) a Fénix.
Luciano Díaz (Gladiador) a Salto Uruguay.
George dos Santos (Ceibal) a Universitario.
Luis Domíngez (Salto Uruguay) a River Plate.
Cristian Alvez (Tigre) a Salto Nuevo.
Jorge Sosa (Tigre) a Salto Nuevo.
Antonhy Abadie (Santa Rosa) a Albion.
Christian Abadie (Santa Rosa) a Albion.
Oscar Dávila (Saladero) a Salto Nuevo.
EN PRÉSTAMO
Ángelo Sagradini (River Plate) a Salto Uruguay.
Fernando Cruz (Gladiador) a Universitario.
Germán Costa (Salto Uruguay) a Salto Nuevo.
SIN CONSENTIMIENTO
Mathías Balderrín (Dublin Central) a Progreso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

José González entre Salto Nuevo y Universitario: la historia inconclusa

El nombre de JOSÉ GONZÁLEZ no es un nombre más. Seduce. Impacta. Resuena. Es el tercer año consecutivo, en que se convierte quizás (y sin quizás), en el jugador MEJOR DOTADO del fútbol salteño, si de técnica individual hay que hablar.
Pero también, su repertorio en pro del equipo. Campeón Salteño con Universitario en el 2014 y Campeón del Interior con Salto en el 2015.
Un zurdo-arte.
Un zurdo-sinfónico.
El placer estético que surge de sus movimientos. Por eso su nombre, no es un nombre más.
**********
Salto Nuevo lo potenció en el fútbol salteño. Es un producto de Salto Nuevo. A la luz de sus propiedades, Universitario lo incorporó en el 2014. Al año siguiente, también. Dos años consecutivos con los rojos en calidad de préstamo. A través de esa vía no puede permanecer más en la “A”. La transferencia tiene que ser definitiva.
No queda otra opción. No la hay.
CAPÍTULO UNO
Como Director Técnico de Salto Nuevo que es, Federico Suárez tiene el foco de mira: “La ilusión es que juegue con nosotros. Es la ilusión del barrio también y acrecentaría la chance del equipo. De eso no hay dudas. Claro que hablamos con él. También importa el pensamiento del jugador, pero también el derecho de nosotros”.
CAPÍTULO DOS
Claramente, Universitario pretende la continuidad de José Andrés González. Pero saben los rojos que deberá mediar una fórmula de acuerdo con Salto Nuevo. De la “U”, abrieron diálogo con el volante. El propio José, admite el interés sin más trámite. Es un predilecto de Ramón Rivas. Y no es para menos.
Pero el hecho es que hasta la víspera, en ningún momento se produjo una instancia de negociación directa entre Salto Nuevo y Universitario. “Quien diga lo contrario, miente”, se aseguró a EL PUEBLO. Que conste, es una operación que tiene sus complejidades.
CAPÍTULO TRES
En Salto Nuevo, tampoco ignoran un aspecto no menor: los rojos afrontarán el Torneo de Clubes de OFI. Es una muestra subrayable, a la que se suma la actual, desde el momento que es pieza clave en la selección “naranjera”. Si el jugador se prolonga en la “U” y es transferido, Salto Nuevo podría acceder a un porcentaje, si el acuerdo de parte se plantea a ese nivel.
De acuerdo a lo que se dijo a cronistas de este diario, “si en Universitario existiese real voluntad, la solución para todas las partes llega”. Pero las señales rojas, han sido solo tenues. Por ahora.
ES LA VERDAD: CON LA HISTORIA INCONCLUSA
En función de lo expuesto, a lector le queda claro. Nada resuelto.
En la zona de “La República”, es de los temas centrales. El saber “si José vuelve o no”, se ha convertido en eje central.
La ilusión del hincha es esa. Pero también reconocen que la Comisión Directiva “se va a manejar de la mejor manera, para que sea lo mejor”. Para el club y para el jugador. El hincha tampoco reniega de una cuestión clave: el legítimo derecho que Salto Nuevo tiene sobre el volante.
De ello, francamente, no hay dudas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lima en “Gladia”: el que no se va

En la temporada pasada, MARTÍN LIMA fue de las piezas vitales en Gladiador, llegando desde Sud América. Claro está que ya en tiempos de la IASA había alcanzado resonancia de la saliente.
El nivel expuesto marcó una preferencia real de Alcides Edgardo Nieto a la hora de convocarlo a la selección “naranjera”. Lima fue en préstamo a Gladiador. Por lo tanto, vuelve a ser jugador de Sud América. ¿Cuál es la chance de continuidad de Martín Lima en tiendas de Gladiador? Toda la chance. En Gladiador tienen esa certeza. La misma certeza con respecto al segundo año consecutivo de Agustín Carrara, mientras que es un hecho el nuevo destino para Fernando Cruz: Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si perdemos con Salto, lo perdemos todo”

El técnico de la selección de mayores de Guichón, es José Miguel Fernández. La roja suma 6 puntos en la tabla. Dos menos que Salto. De última, derrota en su casa que hace peligrar su chance de clasificación a la llave siguiente de la Copa de Selecciones del Interior. A los colegas de Guichón, les marcó elocuencia en el apunte: “Si perdemos con Salto, lo perdemos todo”. Para el entrenador, “es la última que tenemos, porque ellos son rivales directos. A Salto lo conocemos bien. Perdimos en el Dickinson 3 a 0, pero les generamos situaciones de gol concretas. No dejo de creer que podemos ganarle”. Por lo tanto, en claro la cuota de optimismo, mientras los dirigentes de la Liga no se bajan de una ilusión: la venta de por lo menos 500 entradas, “porque es la única manera de no caernos en el plano económico”.
En las últimas semanas, la Liga de Fútbol de Guichón ha recibido apoyo real de la Intendencia de Paysandú, sobre todo para abaratar los costos por concepto de traslados. Igualmente el municipio local, marcó una contribución a la medida de la necesidad de los seleccionados guichonenses.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Joaquín Jacques: se fue de Racing y llegó a Progreso

En la temporada 2015, fue goleador de la Tercera de Racing de Montevideo, orientada por Ney Morales. El último partido fue de antología. Los albiverdes se impusieron 6 a 5 y en el minuto final, un penal ejecutado por JOAQUÍN JACQUES, determinó el último gol. Lo real, es que a Joaquín le faltaron más minutos en el plantel de Primera División. A principios del 2015 pareció amanecer la gran posibilidad, tras aquel gol frente a Defensor que le valió al equipo “académico” ser campeón de un torneo cuadrangular internacional. Después, todo se contradijo.
En tanto, sobre el final de la semana pasada, la noticia ganó su propio espacio: Racing transfirió en préstamo al delantero salteño, a Progreso de Montevideo, quien milita en la Segunda División del fútbol rentado. Habrá que aguardar el tiempo que llegará, para quien se inició en Ferro Carril de Salto, para luego sumarse a Defensor Sporting, hasta que Racing surgió en el horizonte. Fue Campeón del Interior con Salto en categoría Sub 18.
DESDE ESE AYER
Progreso es su destino. Los “gauchos del Pantanoso” fueron campeones uruguayos en 1989 con la conducción técnica de Saúl Rivero y jugadores de la talla de Leonardo Ramos, Leonel Rocco, Pedro Pedrucci, Jonnhy Miqueiro (goleador del torneo), Próspero y Víctor Silva, Eduardo «Bemba» Acosta, Luis Berger, William Gutiérrez, entre otros. Al año entrante Progreso jugópor segunda vez la Copa Libertadores junto a Defensor Sp, dejando a «los clubes grandes» fuera de la competición.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Como se llega al puntaje del descenso

Al publicar ayer los números del descenso para la presente temporada, volvió la duda en más de un aficionado y hasta un delegado de la “B” con el que nos encontramos en un comercio de la zona, pidió que le aclaráramos como se hace para llegar a definir los números del descenso que se publicaron ayer y que hoy reiteramos.
LOS NUEVOS
Aquellos equipos que son nuevos en las principales divisionales, no se les tiene en cuenta los puntos o partidos jugados en la temporada 2015. Sus números para la tabla del descenso comienza con los partidos que hagan este año. ¿queda claro ahí?
PUNTOS LOGRADOS POR
El resto de los equipos participantes, tanto en la “A” como en la “B” y que se mantengan en sus respectivas divisionales, ellos si deberán tener en cuenta los puntos y partidos jugados en la temporada 2015.
Por lo tanto, los puntos con los que terminaron el torneo anterior, se dividen por los partidos jugados ese año. Hablamos de 22 partidos para los equipos de la “B” y de 16 partidos para los equipos de la “A”.
Más abajo el hincha encontrarán los números del descenso con los que los distintos clubes comenzarán a jugar la presente temporada.
DIVISIONAL “A”
Los nuevos en esta temporada, Fénix y Dublín Central, comenzarán a sumar con los puntos que hagan esta temporada. El resto comienza con: Saladero 0.81, Salto Nuevo 1.00, River Plate 1.12, Progreso 1.25, Ceibal 1.31, Salto Uruguay 1.31, Ferro Carril 1.75, Gladiador 1.75, Universitario 1.87 y Nacional 2.37.
DIVISIONAL “B”
Los “nuevos” este año en la “B” que son Chaná, Tigre, Paso del Bote y Cerro van a comenzar a sumar según los puntos que hagan este año. El resto comienza así: Parque Solari 0.50, Palomar 1.04, San Eugenio 1.31, Albion 1.40, Almagro y Deportivo Artigas con 1.63, Sud América 1.68 e Hindú inicia con 1.72 de puntos.
¿QUE HACE LA “C”?
Como que por ahora no hace nada en cuanto a la temporada que se avecina. Si se sabe que los distintos clubes comenzaron a trabajar con las inferiores, pero a nivel personal, algunos delegados han mantenido contactos entre si a fin de comenzar a poner las bases para la temporada que se viene.
No nos olvidemos que luego de la Asamblea que se hace en Marzo, los Neutrales van a llamar a los clubes de la “B y C” a fin de constituir su cuerpo de Neutrales y comenzar a trabajar con el torneo de las divisiones menores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquel último Salto Uruguay campeón salteño

Mucho se habló y se escribió sobre los distintos clubes que en su momento han logrado títulos de CAMPEON a nivel de los torneos de la “A” en el fútbol de Salto.
No es secreto para nadie que Ferro Carril sigue siendo el que más campeonatos salteños ganó en los torneos de la Liga desde su fundación.
¿Y SALTO URUGUAY?
En este caso queremos hacer mención a un “grande” que hace 15 años no puede festejar un campeonato salteño en la divisional principal. Hablamos de Salto Uruguay cuya última Vuelta Olímpica fue el 16 de Diciembre del 2000 al terminar la liguilla de ese año superando en los dos encuentros finales a otro grande del fútbol de Salto, Gladiador.
VAMOS A LOS NUMEROS
Ese año la divisional “A” tenía en competencia ya a 12 clubes y se adjudicaban 3 puntos por partido ganado. En la ”A” jugaban esa temporada: Salto Uruguay 42 puntos, Ferro Carril 40, Gladiador y Nacional 38, Ceibal 35, Progreso 32, Chaná 29, Pueblo Nuevo 27, Universitario 23, Sud América 22, Salto Nuevo y Deportivo Artigas 16 puntos. Ese fue el puntaje con el que los distintos clubes terminaron en torneo Acumulado que contó con 22 fechas.
LIGUILLA FINAL
Por lo tanto, los 4 primeros fueron a jugar la liguilla la que dejó estos resultados.
Fecha (1)
Uruguay (4) Ferro Carril (1)
Gladiador (2) Nacional (0)
Fecha (2)
Uruguay (2) Nacional (2)
Gladiador (3) Ferro Carril (2)
Fecha (3)
Ferro Carril (2) Nacional (1)
Uruguay (2) Gladiador (2)
PUNTAJE
Gladiador 7 puntos como ganador de la Liguilla, Uruguay 5, Ferro Carril 3 y Nacional 1 punto.
FINALES
Gladiador como campeón de la Liguilla y Salto Uruguay como campeón del torneo Acumulado pactaron jugar dos finales para definir la temporada 2000 las que dejaron estos resultados.
1) Salto Uruguay (1) Gladiador (0).
2) Salto Uruguay (3) Gladiador (1).
DESCENSO
Ese año bajó Salto Nuevo luego de perder una final con Deportivo Artigas por 5 a 0 (recordemos que estos dos equipos terminaron empatados en el último lugar con 16 puntos).
Por su parte Deportivo Artigas tuvo que jugar el Repechaje con el segundo de la “B” que fue Palomar y en 3 partidos se mantuvo en la divisional principal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Será conveniente formar otra divisional!

El fútbol de los Senior en Salto tiene “algo” que no sabemos explicar. Ocurre que a aquel comienzo de la Liga hace ya más de 20 años, donde se inscribieron 7 equipos y muy pocos jugadores, hoy llegamos a tener 42 equipos y más de mil jugadores fichados.
PERO HAY MAS
El crecimiento fue constante. Año a año aparecían nuevos equipos y más gente para trabajar lo que llevó a la Liga a tener que formar dos divisionales para competir ya con ascensos y descensos, años más tarde llegaron a tres divisionales y hoy suman 42 clubes que desde hace tres o cuatro años, juegan sus torneos con la, si se quiere novedad de que aquí suben 4 clubes por temporada y bajan los 4 últimos luego de culminadas las dos ruedas que ya son tradicionales en esta Liga.
APORTE DE LOS CLUBES
Aquí no se cobra entrada y los gastos que genera el poner un club en competencia, son afrontados por los propios clubes en lo que hace a vestimenta, traslados, alguna comida y el pago de árbitros en las distintas canchas.
Todo es a pulmón, nadie gana nada (solo los árbitros que reciben un viático) y los clubes que pagan una cuota anual con la que se financian gastos de la Liga y diversos trabajos de la selección.
QUIEREN ENTRAR MAS
No tenemos nombres ni cantidad de clubes, pero sabemos de boca de algún neutral que hay nuevos equipos que quieren ingresar este año a la Liga. Teniendo en cuenta que el Reglamento ampara a 42 equipos en 3 divisionales, la posibilidad de dar cabida a nuevos clubes es poco menos que imposible. Salvo que algunos de los que jugó el año pasado no se inscriba para este 2016.
NUEVA DIVISIONAL
Pero la posibilidad de crear una nueva divisional y según la cantidad de clubes que quieran jugar este año, está latente. Hay delegados que ya lo han expresado a favor de no cerrarle las puertas a nadie y la forma de hacerlo es el crear una nueva divisional.
La pregunta es, es posible aumentar el número de clubes participantes, dan las canchas, hay árbitros para cubrir todas las canchas?. Preguntas que por ahora no tienen respuesta y que recién en la Asamblea de clubes que se hará dentro de pocos días, tendrán respuesta.
NEUTRALES
Hablamos con varios delegados sobre la conformación del cuerpo de Neutrales para trabajar en la temporada 2016. En todos encontramos conformidad con lo que se hizo en la temporada anterior por lo que la continuidad del cuerpo de Neutrales creemos que es un hecho, salvo el alejamiento del Esc. Gabrielli quien ya anunció que por razones de trabajo no podrá seguir este año.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto perdió por inhabilitación de uno de sus jugadores

La historia del torneo del litoral es por demás interesante, principalmente desde 1950 en adelante, cuando se implementó el actual sistema de local y visitante.

CUANDO SALTO PERDIÓ
Perder un partido por inhabilitación de un jugador, le puede pasar a cualquiera y en cualquier parte del mundo. En este caso queremos recordar algo que sucedió en la selección que fue al torneo de 1988 y que conducía Alcides Rebollo.
Fue en la primera fecha jugando aquí en el Estadio Dickinson ante Soriano. Victoria de Salto por 4 a 0 dejando satisfechos a todo el mundo por el fútbol desplegado, pero.

ESTABA INSCRIPTO… PERO
En esa oportunidad y por la punta derecha, se desplazó Fernando Jorge, jugador que tuvo sus comienzos en lares agrarios y sus condiciones lo llevaron a la selección departamental, para después terminar jugando en equipos de nuestro medio.
Ocurrió que el fichaje de Jorge, tenía que pasar por una reunión de la Mesa Permanente de la Confederación que para ese entonces tenía asiento en Paysandú y que se reunía los días martes. Jorge fue anotado a último momento y el sábado lo incluyeron como titular.
Mercedes se dio cuenta de que esa inscripción no había pasado por una reunión de la Mesa, protestó y se le adjudicaron los los 2 puntos que para ese entonces se adjudicaban por partido ganado.

PAYSANDÚ CAMPEÓN
Ese torneo fue ganado por Paysandú que terminó con 14 puntos (5 victorias y 4 empates) mientras que Salto ocupó el último lugar con 6 puntos (2 victorias y 2 empates).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Y el estadio de fútbol?

Estimado:
Más abajo del siguiente texto encontrarán un proyecto de estadio y algunos comentarios. Creo que no es necesario mencionar la fuente, sino tratar de comentar y profundizar por profesionales de su medio sobre los temas que se insinúan si es que consideran que los mismos merecen su atención. No necesitamos para Salto 42000 asiento con la mitad nos alcanza .
Lo que me parece importante es la belleza del estadio y que dada una ubicación como la que se pretende para Salto, pueda lograr una integración con el entorno similar o de la calidad de este de Burdeos.
Burdeos tiene 234.000 ha.
Salto + Concordia superan esa población.
Es cierto, somos más pobres, pero, ¿acaso éramos tan ricos cuando se hizo el Centenario, el estadio de Peñarol, el Campus de Maldonado, y etc? ¿Dónde está el problema? ¿En nuestras cabezas?
Hoy, en Sequeira, el ministro de economía citó préstamos para reparar carreteras y caminos departamentales.
¿Cuándo se va a pensar en modificar y crear nuevos trazados de las rutas y de toda la infraestructura vial de este país adecuándolos a nuevas situaciones o a “luchar” contra la estructura radio concéntrica construída hace mas de 100 años y en la que todos los caminos conducen a Montevideo?
Comparen con la Provincia de Entre Ríos cruzada por una trama en todas direcciones. Estas son pequeñas reflexiones que, elaborados por periodistas avezados , pueden dar lugar a que las autoridades comprendan que no solamente hay que trabajar para hoy sino para el futuro y que mucho de ese futuro está indisolublemente ligado a las obras que hagamos hoy.
Saludos.
Winston

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡Andá sumando!: “Pocho” Dávila a Salto Nuevo; Cavani y Ángelo son decanos: Fernando Cruz y George dos Santos se ponen la de Universitario

Un total de 19 pases se originaron ayer a la noche en el local de la Liga Salteña de Fútbol,al despuntar el nuevo período de trasferencias, de acuerdo a lo pactado. De los 19, la suma de 15 en condición de «Definitivos», 3 en calidad de préstamo y solo uno sin consentimiento.
En verdad, no tantos impactos desde el momento que la mayoría fueron manejados-anunciados y en algún caso se suponía que podían transformarse en hecho, como en el caso de Oscar Dávila.
El «Pocho» dejó de ser jugador de Saladero, para enrolarse en Salto Nuevo. Desde EL PUEBLO no han faltado apuntes, si del imperativo de fortalecer su plantilla se trata.
EL TURNO DECANO
De los que se ha movido de arranque, no es otro que Salto Uruguay, accediendo a los pases del «Chelo» Cavani, de Ángelo Sagradini, de Agustín de los Santos y Facundo Osorio. En el caso de Osorio, se constituyó en el primer pase del ciclo. En el caso de Ángelo, es de los suscriptos en préstamo por un año. Casi una década en River Plate. Naturalmente que el Salto Uruguay de Carlos Castro necesitaba un punta y Sagradini llegó.
LAS MANOS DE LUIS DOMÍNGUEZ
El 3 de diciembre de 2014, cuando en el Dickinson, explotaron la reacciones. Fue el partido final entre Salto Uruguay y Universitario. La denuncia a Luis Domínguez y la posterior suspensión. No volvió cuando se cumplió la pena. Pero enrolado en el Cuerpo Técnico de la selección Sub 18, para Luis es una manera de volver: registró para River Plate. Las manos de Domínguez retornando al fútbol. Es un golero clase «A». No hay margen para la duda.
LIBONATTI ES DE FÉNIX
Históricamente emparentado con Salto Uruguay, el último tiempo de Rodrigo Libonatti en Ceibal. Hasta el 2015. Desde la víspera es jugador de Fénix, quien saltó a Primera División por segunda vez en el año y sabrá del mando técnico de Emilio «Cococho» Araújo. Otro que retorna al fútbol es Germán Costa, el volante que se potenció en River Plate, pasó por Salto Uruguay y ahora llega a Salto Nuevo de Federico Suárez.
LA SEGUNDA NOCHE
Hoy martes, con el segundo día habilitado en la Liga Salteña de Fútbol. De 19 a 22 horas. Seguramente que el movimiento tenderá a incrementarse. De los clubes de vanguardia, Salto Uruguay y Universitario, movieron el tablero. Los rojos ya tienen a George dos Santos y Fernando Cruz, desde Ceibal y Gladiador respectivamente. Habrá que aguardar en que medida resuenan Nacional, Ferro Carril y el propio Ceibal. Los suspensos se pasan la pelota. No faltan.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

INICIARON LOS PAGOS

Frente a varios locales de pagos se observaron ayer “colas” de beneficiarios del BPS que concurrieron a cobrar sus haberes  ya en el primer día del mes. Pese al calor del mediodía se registró un alto número de concurrentes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Ana Daniela Artía Sequeira: “Ejercer el voluntariado me hace sentir más coherente con lo que pienso y quiero”

Ana Daniela Artía Sequeira es psicóloga y está realizando una misión en Haití a través de la organización América Solidaria Uruguay. Creció y vivió toda su vida en el barrio Lazareto.
Concurrió al jardín de la Asociación Cristiana de Jóvenes, luego continuó hasta finalizar 6 años en el Colegio y Liceo Sagrada Familia. “El Liceo lo hice en el Salesiano y finalicé en el IPOLL. Siempre me llamó la atención la psicología, desde el primer momento que entré en contacto con ella en una clase de filosofía. Mis ganas de aprender, de trabajar con personas, sobre todo con niños y desde un enfoque socio-comunitario, hicieron que escogiera mi profesión como una forma de vida”
Inició el voluntariado en septiembre del 2015; conoció a la organización América Solidaria Uruguay a través de Facebook.
Allí se postuló… pasó por las instancias correspondientes de selección hasta que me le fue comunicado que fue seleccionada.
Luego de ello tuve dos semanas de formación en Chile y el 8 de septiembre del año pasado partió hacia Haití.
- ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones al llegar allí?
– “Desde el principio me gustó Haití… tiene un clima muy parecido al del verano en Salto. Ahora estamos en invierno y es un clima muy agradable. Puerto Príncipe es una ciudad que está en constante movimiento, siempre hay personas en las calles, aquí el comercio es afuera. El idioma es un desafío, al inicio tuvimos con mis compañeras clases de kreyol, el contacto con las personas hacen que poco a poco vaya aprendiendo un poco más.
El tránsito es intenso, y es todo un desafío andar en los taxi-moto y subirnos a los tap tap.
Es un medio de transporte que me encanta. Allí se generan conversaciones…el contacto con la gente es directo. Siempre hay espacio para que suba otra persona, allí es donde se ve claramente la solidaridad haitiana y el sentido de comunidad. Les puedo decir que Haití es hermoso, también tiene unos lugares espectaculares para visitar”.

¿Podemos hablar – luego de esta experiencia – de un antes y un después en la vida de Ana?
-“Rotundamente sí… en la vida uno aprende todos los días, y yo en Haití aprendo constantemente. Ser voluntaria, es tener otras oportunidades, es aprender, aprender, aprender y crecer, crecer como persona. Siento que es un estilo de vida que me permite ser más coherente, con lo que pienso, siento y quiero para mi vida.

¿Cómo es su rutina en el poblado donde se encuentra?
-“Me encuentro en Puerto Príncipe, la capital de Haití. Mi período de voluntariado es por un año.
El proyecto en el cual estoy involucrada es el de Primera Infancia. El mismo es una Alianza entreAmérica Solidaria, Compañía Minera Doña Inés deCollahuasi (Minera Chilena), se desarrolla en tres escuelas de la red Fe y Alegría HAITI: Escuela Comunitaria de Bas Canaan (semi-urbano), Jardin Fleuri (urbano) y Simón Bolivar de Canaan (rural). Los tres centros educativos cuentan con nivel preescolar, que comprende niños y niñas desde los 3 años hasta los 5 y 6 años de edad.
El programa pretende mejorar la calidad de los aprendizajes de niños y niñas que se encuentran en educación inicial a través de la co-creación de nuevas prácticas pedagógicas, interculturales e inclusivas que faciliten el desarrollo de la comunidad escolar, potenciando nuevas experiencias pedagógicas posibles de reproducir y sostener en el tiempo.
El tiempo de trabajo se distribuye actualmente en dos de las tres escuelas y trabajo de oficina.
En cuanto a la casa, convivo con otros voluntarios uno de Uruguay y 5 de Chile, todos vinculados a proyectos educativos. El que estemos acá es porque creemos en la justicia y no queremos la desigualdad, esto hace motivarnos y compartir.
Es todo un desafío y una oportunidad de acercarnos como continente, como latinoamericanos, como personas, a su vez adaptándonos a las particularidades que tiene Haití. Todos los días exploro, descubro y me sorprendo, hay realidades que chocan y duelen porque son injustas pero también y no menor, es la belleza y la fuerza de los Haitianos, admirables en todo sentido”.

¿Es su primera experiencia en misión?
-“Es la primera vez que realizo una experiencia de voluntariado de este tipo en otro país”.

¿Cuáles son las fortalezas y vulnerabilidades de los pobladores haitianos?
-“Me encuentro con personas amables todos los días, sorprende que muchos hablan varios idiomas (kreyol, francés, español, inglés).
Siento que la mayor riqueza son las personas, trabajadoras, con empuje y ganas de salir adelante… a veces les cuesta reconocer su fuerza como pueblo haitiano, como comunidad unida. Su historia es muy fuerte y significativa, su cultura es imponente pinturas, prácticas religiosas, cantos, bailes, vestimenta. El lugar de la mujer fuerte, ella carga todo en su cabeza. Son admirables, los veo y siento admiración”.

- ¿Qué reflexión compartiría con sus conciudadanos?
– “Hay momentos en la vida dónde uno (me pasó a mí) se cuestiona sobre su vida, que cosas estoy haciendo, cómo me siento y qué quiero lograr.
Yo encontré en el voluntariado una forma de intentar responder estas interrogantes y poco a poco lo voy haciendo. Creo que cada uno encuentra el camino que mejor sienta y quiera”.

- ¿Nuevos proyectos?
– “Por lo pronto estoy muy focalizada en mi voluntariado hoy y en transitarlo con la mayor energía posible. Estoy viviendo el día a día, y agradezco cada día tener el apoyo de mi familia y amigos. Sé que puede serdifícilpara ellos comprender mis elecciones, pero sé que meapoyan e hicieron posible que yo esté hoy trabajando en Haití”.

AMÉRICA SOLIDARIA
Es una organización que construye redes de cooperación entre las naciones americanas para fortalecer proyectos locales con profesionales voluntarios, que mejoren la calidad de vida de las personas más pobres y excluidas del continente.
Justicia: Trabajamos para que todas las personas del continente sean respetadas en su dignidad y diversidad.
Fraternidad: se construyen lazos de cercanía y confianza entre las personas y los países.
Urgencia: El dolor de las personas que viven en pobreza nos exige ponernos en acción hoy. Excelencia: Nos motiva que “para hacer el bien, hay que hacerlo bien”.
Alegría: Vemos en las personas infinitas riquezas y alegremente, buscamos potenciarlas.
Visión: Con la convicción de que es posible un continente más justo y solidario, abrimos las miradas, borramos las fronteras y trabajamos juntos para la superación de la pobreza y la exclusión.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

  • Otras Noticias...