darog030216

Publicado en - HumorComentarios (0)

Umbandistas festejaron ayer 2 de febrero el Día de Iemanjá

Al caer la tarde anterior comenzaron a juntarse junto a la imagen de Iemanjá, construida en la cabecera norte de Playa Las Cavas, los fieles seguidores umbandistas que tradicionalmente celebran el 2 de febrero.
Algunas familias enteras, con ofrendas que depositaron en aguas del río, cirios y sahumerios que se depositan en la costa o junto al pie de la imagen de la que consideran diosa de las aguas. Algunos de los fieles umbandistas se adentran en aguas del río para que éste se lleve sus ofrendas o sencillamente por un acto de fe. En la ocasión una de la seguidoras de Iemanjá llegó hasta el río, luego al salir cayó de espaldas en la orilla y quedó durante algunos minutos tendida en ella con el marco de un gran silencio y respeto de los umbandistas presentes e incluso con igual actitud de las muchas personas, curiosas que se llegan en estas ocasiones más que nada a observar las ceremonias umbandistas.

Luego de los ritos junto a la imagen los fieles se dirigen a la orilla del río para depositar en él sus ofrendas

Luego de los ritos junto a la imagen los fieles se dirigen a la orilla del río para depositar en él sus ofrendas

Seguidores  de Iemanjá  se juntaron  en la tardecita

Seguidores de Iemanjá se juntaron en la tardecita

Una mujer cayó en la costa luego de realizar la ofrenda de Iemanjá

Una mujer cayó en la costa luego de realizar la ofrenda de Iemanjá

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una apuesta a la democracia

La Universidad de la República se ha ido afianzando en el litoral norte del país al punto que hoy debe haber más de de 6.000 estudiantes de la región inscriptos sólo en Salto.
Es un bien que debemos ver como tal y cuyo acierto se debe a mucha gente, diríamos que a la comunidad en general ue supo remover importantes escollos para este logro.
No olvidamos que hubo importantes líderes políticos a nivel del país que claramente se inclinaban por llevar lo que sería la Regional Norte de la Universidad de la República, para el este del país.
Felizmente por sobre estos intereses primó la visión de otra gente y sobre todo de una comunidad dispuesta a luchar para este logro.
Así como se hizo con Salto Grande, en que todo un pueblo se puso de pie a la hora de luchar para conseguir la construcción de la represa, también se lo hizo con la instalación de la Universidad de la República lucha que se inicia con las instalación de cursos universitarios hace más de 60 años atrás.
Hoy, casi dos décadas después de haber concretado el nuevo edificio y de avanzar en los planes de estudio para los jóvenes de la región, podemos decir con toda certeza que se trata de un gran aporte para la región y en particular para Salto.
No sólo porque mueve económicamente una importante masa de dinero, que queda en Salto a través de becas, de aportes particulares en alquileres y demás, sino porque le va dando al departamento un mayor y mejor nivel cultural que significa un gran aporte también en este aspecto.
Vale decir que el objetivo mayor, que siempre defendimos y propusimos, de conformar y extender una masa crítica, una capacidad analítica elemental a nivel de la población se va haciendo realidad.
Hoy un porcentaje muy importante de la juventud local está consciente de la forma en que debe analizar y “leer” las realidades más allá de lo que se ve a simple vista y de lo que anda en la superficie.
Este es el gran beneficio, el contar con una numerosa masa de estudiantes universitarios y sus docentes ha aportado y aporta a la comunidad un mejor y mayor nivel cultural, que no se logra con la educación a distancia (en línea), aunque ésta sirva para acortar distancia precisamente entre quienes no tienen posibilidades de acceso a este nivel educativo y los que lo tienen.
En resumidad cuentas, la presencia de la Universidad en la región debe verse como un trascendente aporte a la democratización de la educación y por lo pronto, es de esperar que se sig atransitándolo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El incendio declarado…

El incendio declarado ayer en la avenida Apaulazza, motivó especial preocupación de las autoridades, pese a que no afectaba ninguna finca ubicada en las cercanías.

Sucede que en esta avenida, la última antes de llegar al aeropuerto de Nueva Hespérides se encuentra el aero club de Salto, con sus hangares y en ellos siempre se guardan avionetas.

Felizmente no pasó de una preocupación y el fuego sólo afectó la maleza de las cercanías del lugar.

El carnaval es el tema que está más cercano de la gente por estos días. El fin de semana se realizará las denominadas Llamadas al puerto, evento que se está volviendo tradición y concita interés de agrupaciones de varios departamentos.

En relación también al carnaval, se había informado que los cuidamotos cobrarían 20 pesos por moto, pero he aquí que a estos efectos tiene que haber un decreto específico que requiere pasaje por la Junta Departamental, cosa que no se hizo y por lo tanto no se puede poner en práctica.

Pese a las altas temperaturas ayer un importante número de salteños hacía cola frente a los cajeros automáticos para cobrar su pasividad. Este mes se está pagando desde el lunes primero.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Productores denuncian la presencia de cazadores furtivos en sus predios durante la noche y exigen respuestas y seguridad

Un carpincho muerto y flotando sobre el agua fue la prueba que necesitaban para corroborar lo que sospechaban que habían escuchado la noche anterior. Los tiros que se oyeron desde la casa eran de cazadores furtivos en el monte del predio. Así lo explicaron a EL PUEBLO, productores de la zona de la Colonia Líber Seregni del INC (Instituto Nacional de Colonización), en las inmediaciones de pueblo Saucedo.
Además de lo que implica la caza furtiva de animales está la preocupación de los productores por el peligro que CAPINCHO 1significa este tipo de actividades y que alguna bala perdida pueda alcanzar a alguna persona y ocasionar un daño mayor.
“A veces estamos trabajando en los montes y hemos sentido tiros cerca nuestro. La otra noche a eso de las 9 se sintió la balacera y cuando avisé a la Policía de Constitución me dijeron que habían andado del otro lado del Arapey y que iban a ver qué hacían. Al otro día llamé de nuevo y no me dieron respuestas”, comentó indignado el presidente de la Cooperativa CALAHUE (Cooperativa Agraria La Huella), Daniel Isnardi, de la Colonia Líber Seregni.
“Se han encontrado carpinchos, ciervos muertos, fogones con restos de azado de carpincho que se ve que han estado comiendo”, agregó el productor, algo que fue asentido por la Secretaria de dicha cooperativa, Silvia Isnardi.
“Yo soy cazador de Jabalí en campos propios que dispongo o en campos autorizados y se sabe como operan allá. Hacen campamentos, sale una moto adelante y con un teléfono da aviso si hay custodia a la caza que viene atrás, otras veces van las camionetas por tierra y mandan chalanas por el río. Hay distintas formas de operar”, señaló Isnardi.
AUTORIDADES NO DAN RESPUESTA
“Hemos tenido una disminución de carpinchos en la zona y por eso exhorto a todas las autoridades a que hagan algo. Les estoy exigiendo que cumplan con la protección que deben hacer de la fauna y el control del abigeato. Porque no es posible que uno vaya a hacer la denuncia al BEPRA y lo atienda un agente y después no nos atienda ninguna autoridad. Nunca tenemos respuesta y nunca pudimos hablar con ningún jerarca”, reclamó indignado el presidente de CALAHUE.
“Para mí no es respuesta que desde Constitución me digan que son 3, 4 ó 5 milicos, yo de eso no tengo nada que ver. Como productor rural exijo que las autoridades cumplan con sus servicios y no por eso hay que estar agradecido, porque esa es su función. Después que no nos digan que no podemos salir armados a enfrentar lo que se presenta”, agregó.
PÉRDIDAS POR ABIGEATO
La cooperativa ubicada en predios del INC, Maneja cerca de 500 vacunos y 1.200 lanares, el año pasado tuvieron la faltante de 12 vacunos y tras denunciar en el BEPRA, no obtuvieron respuestas favorables a su denuncia. Dicha pérdida representó un costo de cerca de 5.000 dólares. En lo que va del año se van perdiendo 5 vacunos, informaron los productores.
“Lamentablemente la gente que tiene ganado en la zona pregunta, no exige, pero está inquieta y peligramos a que nuestros pastoreantes no nos den más ganado”, concluyó Isnardi.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Proyectan hacer a nuevo camino de Baltasar Brum a Termas del Arapey

Los intendentes de Artigas, Pablo Caram y el de Salto, Andrés Lima, se reunieron este martes en Termas del Arapey junto a sus respectivos equipos a los efectos de coordinar acciones en conjunto.sin logos (8)
Una vez culminada la reunión, Pablo Caram señaló que uno de los temas centrales de este encuentro, fue comenzar la planificación para reparar el camino que une Baltasar Brum con Termas del Arapey, «es un camino de salida muy importante para Baltasar Brum -dijo- y lo vamos a hacer en conjunto».
El intendente de Artigas puntualizó que «el mejor tramo es el que corresponde a Salto, pero en el tramo que corresponde a Artigas hay que hacer una levantada importante del camino y un trabajo de arquitectura», agregó que ya se comunicaron con la OPP «y debemos hacer algunas gestiones en estos días para después ya tener la autorización para hacer el camino».
Caram valoró como importante este trabajo, «porque será el primer trabajo en conjunto, pero hay otros previstos como la calzada donde nace el Arapey Chico entre Meneses y La Bolsa, que corresponde también a los dos departamentos y ojalá también lo podamos concretar».
Por su parte el intendente Lima, expresó que «esta es una muy buena señal, que dos Intendencias se pongan de acuerdo tan rápidamente, ya hemos acordado una fecha tentativa para los primeros arreglos, hemos acordado comenzar con la obra el 22 de febrero y, lo más importante es que podemos trabajar en conjunto, porque acá se benefician ambos departamentos».
Lima dijo que el 18 de febrero se reúne la Comisión Sectorial de Descentralización en el Congreso de Intendentes, «y será una buena oportunidad para que ambas Intendencias presentemos el proyecto de lo que será ya, el arreglo definitivo de estos 42 kilómetros, para eso los técnicos de ambas Intendencias estarán recorriendo todo el tramo y van a detallar qué es lo que hay que hacer y el monto de la inversión».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Litnor Hogar le devolvió U$S 900 que pagó por su moto y los usará para amoblar la vivienda que le entregarán

Syndi Barcos Guimaraens había comprado su moto en Litnor  Hogar y en realidad no había pensado en que podría 2 2 16 002ganar el sorteo de la firma que consistía en devolverle el valor de su compra en otras mercaderías. Sucede que Syndi integra una cooperativa de viviendas en calle Paraguay al Este de Rodó, que finalizará y entregará las casas el año próximo  y ahora piensa amoblarla precisamente con el dinero que obtuvo del premio. Ayer al recibir el bono por el valor de su compra, se mostró feliz, al tiempo que Daniel Machado, principal de Litnor Hogar explicó los detalles del sorteo realizado entre la clientela de la firma, entregando un cupón por cada 1.000 pesos de compra a cada cliente. Es una manera de retribuir la preferencia de nuestra clientela y esta ocasión se innovó un tanto la forma del sorteo, manifestó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres hombres resultaron procesados, dos de ellos con prisión porque habían agredido a una persona para robarle

Los hombres fueron procesados con prisión y una tercera sin prisión por hurto especialmente agravado. Los tres habían agredido a un hombre a la salida de un bar, robándole y un celular y 3.000 pesos.
Sobre el hecho Jefatura de Policía informó que: el día 31 de enero del corriente, un hombre denunció que se encontraba en un bar en calle Gobernador de Viana, donde tres masculinos mayores de edad, lo tomaron a la fuerza hurtándole la billetera con documentación personal y alrededor de 3.000 pesos uruguayos, además de un celular Marca Alcatel de color negro. Al realizar recorridas por la zona personal policial divisó en calle Errandonea y 19 de Abril a los autores, los que se encontraban promoviendo desorden, siendo detenidos.
Consultado el Juez de 2do. Turno dispuso: elevar antecedentes, conducir a los detenidos el día de hoy (ayer) hora 12:00 para actuaciones primarias, día de mañana (por hoy) hora 8:30 conducir nuevamente, notificar al denunciante y comunicar a fiscal, relevamiento de incautaciones (celular y dinero) por parte de Policía científica, que el dinero y el celular queden incautados en esta a disposición judicial.
Culminadas las actuaciones el magistrado actuante dispuso: el procesamiento con prisión de un hombre de iniciales H.E.F. por un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor, el procesamiento con prisión de un hombre de iniciales N.J.M.T. por un delito de hurto especialmente agravado en calidad de coautor y el procesamiento sin prisión de un hombre mayor de iniciales R.E.G.M. por un delito de hurto especialmente agravado en calidad de coautor imponiéndosele como medida sustitutiva su presentación tres (3) veces a la semana en días no consecutivos ante la autoridad policial correspondiente a su domicilio con permanencia de una (1) hora por el plazo de sesenta días. Intervino Seccional Segunda.

AMENAZAS POR FACEBOOK
Una mujer mayor de edad denunció que un masculino a través de la red social Facebook, la molestaba constantemente bloqueando las comunicaciones de éste, quien hace dos semanas comenzó a llamarla y a escribirle mensajes a su teléfono en forma amenazante. Investiga Seccional 4ta.

EL CUENTO DE LA MOTO
Una mujer mayor denunció que concurrió en una moto a su domicilio un hombre, quien le ofreció en venta otra moto, la cual la tenía en Chapicuy, expresándole que tenía que darle $ 1.000 uruguayos para la nafta, dándole una dirección y teléfono para comunicarse con él, quien regresaría con el vehículo mencionado, retirándose el mismo con el dinero y al no regresar, la denunciante intentó comunicarse al celular, el que le daba correo de voz y al concurrir a la dirección aportada por éste comprobó que la misma no existía. Investiga Seccional Cuarta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Le hurtaron una funda con 20 pollos a un repartidor

El día 14 de noviembre del 2015, denunció un masculino mayor que trabajaba como repartidor de una empresa de venta de pollos, que mientras se encontraba en el barrio Horacio Quiroga, descendió para hacer un reparto en una casa, observando que dos masculinos conocidos le sustrajeron una funda de pollos de 20 kg cada uno, de un valor de mil trescientos pesos uruguayos. De acuerdo a información obtenida por personal, concurrieron a la finca del posible autor, quien posteriormente se presentó en la seccional quedando detenido para averiguaciones. Consultado el Juez de turno dispuso elevación de antecedentes, con carpeta de Policía científica de la columna incautada, citar denunciantes, emplazar a comprador y conducción del detenido, día de mañana hora 08:30. Culminadas las actuaciones el Sr. Juez Dr. Henry Robaina el día 28 de enero del corriente dispuso: el procesamiento con prision de un masculino mayor de iniciales L.R.M.A. por la comisión de tres delitos de hurto especialmente agravado en regimen de reiteración real. El día 1 de febrero del corriente personal policial, concurrió al domicilio del otro posible autor, procediéndose a su detención para averiguaciones. finalizado en juzgado penal Dr. Rundie dispuso el procesamiento sin prisión de un masculino mayor de iniciales F.M.C.S por un delito de hurto especialmente agravado en reiteración real y un delito de receptación. Intervino Seccional 3ra.
AUTORES DE OTROS HURTOS
El día 25 de enero del corriente año, denunció un masculino mayor el hurto de su bicicleta de color azul, rodado 26 y una mochila de varios colores, la que en su interior tenía una musculosa marca Adidas de color roja. Expresando que se encontraba en el domicilio de un conocido, pidiéndole al hijo de éste que vaya a comprar unas cervezas en su bicicleta. Desde ese momento el masculino no volvió más a su domicilio. Concurriendo al otro día nuevamente no encontrándolo al mismo. Siendo el autor el masculino del procesamiento sin prisión anterior. Concurriendo personal policial a su domicilio, siendo trasladado para averiguaciones de los dos hechos el hurto de la funda de pollos y el de la bicicleta. Posteriormente son notificados una femenina mayor y su esposo, un masculino mayor quienes habrían comprado la bicicleta.
Culminadas las actuaciones el Juez Dr. Rundie dispuso el procesamiento sin prisión de un masculino mayor de iniciales F.M.C.S. por un delito de hurto y un delito de apropiación indebida y de una femenina mayor de iniciales S.M.G.S por un delito de receptación en calidad de autora y el procesamiento con prisión de un masculino mayor de iniciales E.E.E.P por un delito de receptación en calidad de coautor. Intervino Seccional tercera.
MENOR DETENIDO CUANDO HURTABA
El 31 de enero un hombre denunció, que se encontraba almorzando, cuando sintió ruidos en el fondo, al salir divisó a un menor que se encontraba en el patio, quien al notar su presencia , se escondió detrás de un árbol, siendo retenido por el denunciante y un vecino hasta el arribo del personal policial, notando que del otro lado lo aguardaba otro menor el cual se dio a la fuga, constatando la falta de 3 sillas de p.v.c y 3 plegables, una de color rojo y amarillo, rojo y azul y blanca las otras dos, además de herramientas.
Al concurrir personal policial procedió a la detención de un menor de edad. Siendo notificado el responsable de otro menor a concurrir a la seccional para averiguaciones. Puesto el hecho en conocimiento del juez. Robaina dispuso: que los menores sean entregados a sus responsables y emplazados para el día de mañana (hoy) hora 8:30 que Policía científica realice relevamiento fotográfico de los objetos incautados y entrega de los mismos a su propietario.
Se eleven antecedentes con carpeta técnica para mañana hora 8:30 y emplace denunciante a la misma hora. Culminadas las actuaciones el magistrado actuante de 2do. turno Dr. Arias dispuso: el inicio de procedimiento especial, previsto en el código de la niñez y la adolescencia, con respecto a un menor de edad por haber incurrido en una infracción grave a la ley penal prevista como un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa. Se le impone como medida cautelar su derivación al proyecto Miguel Magone de la Obra Social Don Bosco por el término de sesenta (60) días. Intervino seccional segunda.
HURTO EN INTERIOR DE INSTITUCIÓN PÚBLICA
Un hombre denunció que habiendo concurrido a un centro asistencial de la salud, encontrándose junto a su hijo en la sala de espera de la farmacia, al retirar medicamentos constata la falta de otros, los cuales habría levantado para su hermana y los tendría a su lado. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Los 15 años de Magalí

Magalí de los Santos Echagüe cumplió quince años, fue deseo de sus padres Juan y Magela agasajarla con una linda reunión social celebrada en Club Salto Grande. La puerta de acceso al salón fue decorada con guirnalda de globos rosados y blancos nacarados, estos se extendían por el interior junto a globos chinos y espejados de la discoteca, en sintonía se tendieron las mesas de los invitados, al centro lucían espejos rectangulares donde se posaban fanales con velones encendidos. La quinceañera llegó por el medio de un cortejo de jóvenes que le ofrecían sus saludos y los varones le ofrecían una rosa, con ellas formó un ramo que al final del recorrido se las entregó a su mamá. Se la veía preciosa vistiendo modelo straples de raso blanco con detalles de guías y flores bordadas en canutillos blancos y rosados, la amplia falda revestida de tul rosa. La mamá vistió solero de raso estampado de colores cálidos, también su hermana Sandra vistió solero corto estampado.
El baile comenzó con el vals en brazos de su papá, luego otros familiares y amigos, más tarde la pista se pobló de bailarines haciendo que la alegría se apoderara de la noche, disfrutando todos de ella, en la madrugada llegó una batucada procediendo a repartir el cotillón. El salón fue decorado al estilo vintage con gasas cruzando los espacios aéreos, descolgaban de lo alto frascos de diferentes tamaños decorados con puntillas y cintas, jaulitas con luces y bouquet de flores ilusión sobre las mesas. Un sector de pub para los jóvenes y mesa de golosinas, grandes marcos de cuadros encerraban ramos de flores secas.
Recibió múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El estudiante de Ingeniería en Informática Rodrigo Suárez cuenta su experiencia tras ganar en el concurso “Data Idea”

Rodrigo Suárez, estudiante salteño de Ingeniería en Informática de la Universidad Católica, junto a otros compañeros, ganó el primer premio de la categoría “Desarrollo de Prototipos” del hackatón de DataIdea.
“Un día en clase vinieron desde AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información) a presentarnos la propuesta y me encantó. Hablé con un amigo de Salto, que también estaba cursando en Montevideo y decidimos ir”, recuerda el estudiante.
José Manuel Ibargoyen, Brian Hardy, Agustín Martinucci y Rodrigo Suárez, acompañados por el profesor Carlos UCU - Rodrigo Suárez - uno de los ganadores del concurso Data Idea de la UCULeonczuk, ganaron con el proyecto “UrseApp” el primer premio en la categoría “Desarrollo de Prototipos” en el marco del hackatón del concurso DataIdea en 2014. El proyecto, que fue presentado por URSEA y desarrollado por los estudiantes de la UCU, consistió en una plataforma web y mobile que brinda información y permite la geolocalización de puntos de venta de supergas y de las estaciones de servicio que ofrecen el servicio.
“Cuando presentaron las propuestas no dudamos, nos decidimos rápidamente por la de URSEA. Creo que la formación de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías nos ayudó también para analizar la viabilidad y gestión del proyecto”, señaló Rodrigo.
“Ahora estamos por empezar a desarrollar el producto final” destacó el estudiante, quien junto a sus compañeros viajó a un congreso en Chile como parte del premio del concurso.
Para esto fue fundamental el apoyo del Centro de Innovación e Ingeniería (CII@UCU) quienes “nos guiaron en el armado del proyecto”, agregó. En Chile pudo conocer cómo se manejan estos temas en los demás países de Latinoamérica, “hay mucha gente que trabaja en desarrollar productos por el bien de la sociedad”.
Rodrigo cursó en la Sede Salto de la UCU los dos primeros años de la carrera, y luego viajó a Montevideo para completarla. Sobre la propuesta formativa comentó “me parece muy interesante porque abarca muchos temas, matemática, informática; aparte te ayuda a aprender a aprender, en un área con mucho campo laboral y desarrollo constante”.
30 AÑOS DE LAS CARRERAS DE INFORMÁTICA EN LA UCU
Este año 2016, las carreras de informática de la Universidad Católica cumplen 30 años de existencia, habiendo integrado el grupo de las primeras carreras que comenzaron a dictarse en esta Universidad.
A lo largo de estos treinta años, las carreras de informática han adquirido un sólido prestigio como formadoras de profesionales universitarios de altísimo nivel en esta disciplina, el cual está sustentado en el amplio reconocimiento de las actuaciones cumplidas por sus egresados en el ámbito de las organizaciones públicas y privadas, así como por las numerosas iniciativas exitosas como profesionales emprendedores que han desarrollado sus propias empresas.
En la Sede Salto de la Universidad Católica las carreras de informática comenzaron a dictarse en el año 2010, y hasta el 2013 se cursaban los dos primeros años en Salto y los restantes en la Sede de Montevideo.
A partir del año 2014, la Carrera de Licenciatura en Informática se puede cursar “completa” en la Sede Salto, lo que constituyó una decisión pionera de la Universidad Católica, por tratarse de la primera y hasta ahora única carrera profesional universitaria en informática que se puede cursar completa en el interior del país.
Durante el presente año se prevé la realización de eventos de presentación de los primeros estudiantes de Salto y la región norte que han finalizado sus estudios como profesionales informáticos, luego de iniciar sus estudios universitarios en la Sede Salto de la UCU.
Por cualquier información sobre estas carreras se evacuan dudas en Artigas 1251; por teléfono al 473 25467 o por correo a sedesalto@ucu. edu.uy.

Publicado en - Deportes, - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Convocan a estudiantes universitarios a formarse como tutores pares

La Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) de la sede Salto de la Universidad de la República, convoca a estudiantes universitarios a formarse como Tutores Pares. Para ello pueden participar estudiantes de diferentes generaciones y carreras en curso, quienes tendrán a su cargo realizar el recibimiento y acompañamiento inicial a estudiantes de la Generación de ingreso 2016, de la sede universitaria local, entre otras actividades propuestas en el año como actores dinamizadores de la vida universitaria.
Las tutorías se desarrollan en un marco de la orientación y requieren la construcción de un vínculo de empatía y confianza. El tutor acompaña y orienta en los procesos de aprendizaje que hacen a la vida universitaria.
Las jornadas preparatorias de los Tutores Pares se realizarán del 23 al 26 de febrero de 18 a 20 horas en la sede Salto UdelaR.
Las Inscripciones son on line y se realizan a través del siguiente enlace en la página web institucional: http://www.unorte.edu.uy/node/2016
O mediante el formulario.
Pueden participar estudiantes de cualquier generación y carrera.
Invitan Unidad de Apoyo a la Enseñanza, Unidad de Extensión, Centros de Estudiantes, Delegados estudiantiles en los órganos de cogobierno.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Ayer comenzaron las inscripciones para las diferentes carreras que ofrece la sede UdelaR en Salto

Desde el día de ayer y únicamente en el horario de 9 a 12 comenzó el período de inscripciones para cursar las diferentes carreras que se dictan en la sede Salto de la Universidad de la República. Las primeras en habilitar inscripciones fueron: la Facultad de Arquitectura para el cursado de la Licenciatura en Diseño Integrado, la Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas, Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela Universitaria de Música, Facultad de Humanidades y Ciencias, Licenciatura en Turismo, los Ciclos Iniciales Optativos del Área Científico Tecnológico, del Área Social y el Ciclo Inicial de Matemática.
Otra novedad que se destaca desde dicha casa de estudios es que en el presente año se abren nuevamente inscripciones para cursar la Tecnicatura Universitaria en Interpretación LSU – Español – LSU (Lengua de Señas Uruguayas), también desde el 2 de febrero.
REQUISITOS PROPIOS PARA CADA CARRERA
Los requisitos, fechas y horarios de inscripción para la generación 2016 se pueden descargar con los datos correspondientes a cada una de las carreras que ofrece la sede Salto ingresando a www.unorte. edu.uy (sección “Noticias” o “Estudiantes”).
Los requisitos básicos son obligatorios y deben consultarse para cada Facultad porque pueden haber pequeñas variaciones según la opción elegida. Los requisitos generales son: Fotos tipo carné, Cédula de identidad (original y fotocopia), Carné de Salud (plazo hasta el 31 de octubre) y Pase Enseñanza Secundaria o UTU, el cual deberá estar dirigido a la Facultad que el estudiante desea inscribirse.
Por mayor información concurrir al Departamento de Administración de la Enseñanza, Sección Bedelía de la sede Salto CENUR del Litoral Norte Universidad de la República. Horarios de atención de Bedelía: lunes a viernes de 9 a 12 horas. Teléfono 47334816 (interno 128). Correo electrónico: bedelia@ unorte.edu.uy.
Las consultas sobre las ofertas educativas se pueden realizar en la Unidad de Apoyo a la Enseñanza con la Lic. Laura Domínguez: uae @unorte.edu.uy – teléfono 47334816 (interno 136).
DIFERENTES OPCIONES DE LA UDELAR
– Facultad de Agronomía; Facultad de Veterinaria; Facultad de Derecho (Abogacía y Notariado); Facultad de Arquitectura (Licenciatura en Diseño Integrado); Facultad de Ciencias Sociales; Facultad de Enfermería; Facultad de Química; Facultad de Ciencias (Licenciatura en Biología Humana); Facultad de Humanidades (Tecnicatura Universitaria en Interpretación LSU- Español- LSU); Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas; Licenciatura en Turismo; Licenciatura en Ingeniería Biológica; Escuela Universitaria De Música. Además se ofrece la posibilidad de acceder a varias carreras a través de los CIO.
– Ciclo Inicial Área Científico y Tecnológica – Opción de carreras que el CIO habilita a continuar: Facultades de Química, Ingeniería, Ciencias, Lic. en Ciencias Hídricas Aplicadas (Salto), Ciclo Inicial de Matemática (Salto), Químico Agrícola y Ambiental (Salto-Pdú), Tecnólogo Cárnico (Tbó); Mecánico (Pdú), LBH (Salto).
– Ciclo Inicial Optativo Área Social – Carreras a las que habilita: Facultad de Ciencias Sociales (Ciencia Política; Desarrollo, Sociología; Trabajo Social y Ciencias Sociales), Escuela Universitaria Bibliotecología (Bibliotecología), Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Economía,.Contador Público y Administración, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación: Turismo, Ciencias Antropológicas, Ciencias de la Educación, Letras, Historia, Filosofía y Lingüística, Psicología (carrera completa en Salto 4 años).
– Ciclo Inicial de Matemática.
La Facultad de Odontología este año no abre inscripciones, se postergan para el 2017.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Para Cinve transmitirían «señales claras» sobre rumbo de política económica

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), corrigió al alza sus proyecciones de inflación para el año hasta 9,5%, entre otras cosas, por la suba del dólar y el ajuste en las tarifas públicas que rige desde enero y que se entiende, «no resultaron acordes a la magnitud esperada».
Según Cinve, la magnitud de los aumentos en las tarifas públicas estaría destinada a «robustecer financieramente» las empresas públicas y así permitiría realizar «un mayor aporte» a la corrección fiscal propuesta en el Presupuesto quinquenal presentado por el gobierno a mediados del año pasado.
Sin embargo, se afirma que esa «es una evaluación basada en información imperfecta». «Entendemos que el establecimiento de pautas transparentes para la fijación de tarifas públicas (donde incluso pudieran tener lugar consideraciones de carácter macroeconómico) podría ajustar las expectativas de los agentes en el futuro y transmitir señales claras respecto al rumbo de la política económica», dice el estudio. Para Cinve, las modificaciones tarifarias imprimen mayor presión sobre la evolución de precios en el futuro, al tiempo que afectan «negativamente» las expectativas de los agentes.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina: investigan si agentes gendarmes dispararon a niños en ensayo de carnaval

Buenos Aires, 2 feb (EFE).- La Fiscalía argentina comenzó a investigar las denuncias de vecinos de una villa de Buenos Aires que acusan a agentes de una fuerza de seguridad nacional de disparar balas de plomo para desalojar a un grupo de niños que ensayaba el carnaval.
Después de recolectar testimonios, la Procuraduría de Violencia Institucional de Argentina (Procuvin) denunció hoy penalmente el accionar de miembros de la Gendarmería (policía de frontera), a quienes acusan de efectuar los disparos.
Tras la polémica causada por la difusión de imágenes que muestran a los niños heridos, el Ministerio de Seguridad de Argentina también decidió indagar los hechos y formó una comitiva de la Subsecretaría de Participación Ciudadana para recabar información y testimonios y evaluar lo ocurrido, indicó la cartera en un comunicado.
Según informaron a Efe vecinos del barrio, el episodio sucedió en la noche del pasado viernes en una villa ubicada en la zona sur del barrio porteño de Flores, cuando agentes de la Gendarmería desalojaron a balazos de goma a unos 80 niños de entre 4 y 11 años pertenecientes a la murga «Los Auténticos Reyes del Ritmo», en una reyerta que dejó ocho heridos de gravedad, de los que cinco son menores de edad.
El incidente provocó la polémica en el país y las redes sociales se encendieron pidiendo explicaciones por lo sucedido, mientras que el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, reclamó en rueda de prensa «ir a fondo» e «investigar» la represión cometida por los gendarmes.
No obstante, precisó que también hay «dos gendarmes heridos de bala en el mismo operativo», un hecho que para el funcionario también hay que investigar, aunque, según publicó la Fiscalía argentina en un comunicado en su web, de momento no hay elementos que indiquen que las personas agredidas tuvieran armas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María Isabel Higueras Pascual de Éboli. Falleció el 2 de febrero de 2016. Edad 68 años. Casa de duelo: Uruguay 425. Sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.
María Martha Rubio Varesi. Falleció el 1º de febrero de 2016. Edad 66 años. Casa de duelo:Avda. Rodó 510. Sepelio a realizarse hoy a las 10.30 horas en Cementerio Central. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 2. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Concejal Jorge Nereittier se mostró muy molesto con sus pares del municipio: “yo detesto los manoseos y exijo más respeto”

Llamó la atención que el concejal cañero nacionalista Jorge Nereittier no participara de los encuentros con los ministros, cosa que sí lo hicieron el alcalde y dos concejales que responden al partido oficialista. Este corresponsal fue al encuentro de Nereittier para saber el por qué de su ausencia.
El concejal está sumamente molesto por lo que entiende «eso no se hace». Nos dijo: -«Mucha gente me llamó para ver del por qué de mi ausencia. Ocurrieron dos cosas.
La primera molestia ocurrió el día sábado cuando vino el ministro de transporte a Bella Unión. Ya estaba convocado el consejo y como se había postergado el horario de arribo del ministro, se estableció que cuando llegara el ministro se iba a avisar a los concejales para estar todos en la reunión. A mí no se me avisa. Me entero por el facebook que el municipio estaba reunido con el ministro.
Parecía una reunión del Frente Amplio. Eso ya me molestó bastante.
Para el día domingo habíamos fijado el horario de 12,30 para partir hacia la ciudad de Artigas. Yo tenía que hacer unas tareas durante la mañana, y por tanto aproveché. Resulta que como a las 8 de la mañana, veo que tengo una llamada del concejal Yamandú (Oliveira) y donde yo estaba no lo podía llamar, por lo que le mandé un mensaje. Ahí me responde que estaban saliendo para Artigas. Se cambió el horario y no se me avisó.
Yo la verdad que me enojé mucho con estas situaciones, primero con lo sucedido el día sábado y luego lo del domingo.
Las cosas hay que hacerlas con seriedad. El consejo es un colegiado, es una institución pública y yo soy un concejal electo. Yo soy el titular de la lista más votada en todo Bella Unión, por lo tanto exijo más respeto. Yo detesto los manoseos. Soy muy tranquilo, pero también soy muy calentón».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El costo del carnaval

Que la fiesta de momo cañera es polémica todos los años, de eso no hay dudas.
Que son elevados los costos de las entradas, que es el carnaval más largo del mundo ya que demora cada desfile entre 5 y 6 horas y a veces más, que los costos de las mesas son altos, que la amplificación no era buena, en fin, seguiríamos enumerando largo y tendido.
En la red social facebook el conocido docente de nuestro medio, profesor Alejandro Martín Pinato para escribir sobre momo lo siguiente: «El problema es que el carnaval se convirtió en un negocio con todas las letras, negocio muy lucrativo para muchos.
Ya no piensan en las personas, familias, niños, etc. Piensan en cómo recaudar lo máximo posible.
Es lamentable, sabemos quienes son los que en Bella Unión viven del negocio del carnaval y que son los que manejan los precios de las entradas, aporte de las cantinas, horarios, precio de los baños químicos, y no lo hacen pensando en que es una fiesta popular sino que lo hacen para sacar rédito propio.
Lamentablemente hace años que esto dejó de ser una fiesta popular, pensada por y para el pueblo, finalizó expresando el profe Pinato.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

CAIF Pompitas de Colores necesita educador/a

La Comisión vecinal de Barrio Progreso, Bella Unión, llama a interesados para cubrir un cargo de educador/a en el CAIF «Pompitas de Colores».
Los requisitos son: Tener terminado y aprobado 6to. año de Enseñanza Media (Liceo o UTU). Experiencia específica con niños de 0 a 3 años en Centros CAIF. Disponibilidad horaria.
Con el currículum se deben presentar las fotocopias de certificados de estudios, escolaridad, Cédula de Identidad, Carné de salud vigente, referencias laborales y personales.
Los currículum se reciben en el local de «Pompitas de Colores», ubicado en calle Elíseo Salvador Porta Nº 835, en el horario de su funcionamiento: de lunes a viernes de 12 a 16 horas.
La fecha límite para presentarlo es el día viernes 26 de febrero de 2016.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otra vez más… y van

Tras siete meses del nuevo gobierno local de Bella Unión, hay una situación que no la pueden frenar y tiene que ver con los continuos robos en una repartición municipal.
Esa repartición no otra que el Corralón, también conocida como Talleres. Ya van cuatro hurtos en estos meses.
Pese a las denuncias, el o los autores nunca aparecieron. Es preocupante ya que hurtarle al Municipio es hurtarle a «Juan Pueblo».
El Municipio con su edificio central y demás reparticiones de la jurisdicción no son propiedad de personas particulares ni de un partido político en especial, sino que se trata de una institución que vive y se desarrolla con el dinero de sus contribuyentes, es decir, de todos nosotros. Hurtarle al municipio es hurtarle a la sociedad en pleno.
La nueva denuncia fue radicada horas atrás. Un funcionario del Municipio de Bella Unión radicó denuncia en la Séptima por el hurto de una Amoladora marca NEO, un taladro percutor marca GOLDEX y tres martillos marca WHURT, objetos que se encontraban en una pieza destinada a depósito en el Corralón que está ubicado en continuación de la Avenida Artigas y calle Bolivia.
El hecho ocurrió en horas de la madrugada. Policía Cientifica efectuó relevamiento en el lugar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se van perfilando

Y sin dudas que esto es así, pese a que es algo que ya habíamos manejado en estas páginas, incluso antes de iniciar la competencia, y sin haber observado el desempeño y la producción de los equipos en cancha.
El tema que solo bastó conocer los nombres de los jugadores que conforman cada uno de los planteles en ambas divisionales, para darnos cuenta de que si no existía una situación extra fútbol durante el transcurso de la competencia… ya los candidatos y/o favoritos ya estaban, jugada la primera fecha de la 2ª rueda, y según los resultados registrados en el inicio de la segunda parte del campeonato, queda más que claro el nombre de aquellos equipos que ya se perfilan a definir la temporada tanto en la “A”, como en la “B”… nos parece que de aquí al cierre (aún resta bastante), sí aquellos equipos que hoy son vanguardistas no mejoran su producción futbolística y comienzan a sumar de a tres, la cosa será bastante más complicada en su intención de lograr el objetivo de “meterse” en la definición, y en definitiva se estará dando lo que opinamos líneas más arriba… las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Son candidatos siempre
Y hablamos de los equipos que seguramente estarán definiendo en ambas divisionales, y más allá de alguna sorpresa mayúscula, (que no creemos suceda), estos serán los equipos que definirán la temporada 2015 – 2016 del Futsal a nivel local.
En lo que refiere a la divisional de privilegio, Ferro Carril (lo nombramos primero porque es el actual monarca), luego Chaná, Universitario, y seguramente el Atl. Arsenal serían en nuestra opinión quienes pugnen por el título en 1ª división.
En lo que hace a la divisional “B”, sin dudas que el “azulgrana” Círculo Sportivo, y el Sp. Cerro prácticamente van asegurando ya su retorno a primera, habrá que ver si alguno de los vanguardistas llega a “empardar”, pero la vemos difícil por cómo se vienen dando los resultados y el juego mostrado por los dos que lideran.
Falta mucho, es cierto, este es nuestro pronóstico de cara a futuro, y para lo que se viene, hablando de chances y posibilidades, habrá que ver más adelante…si en definitiva opinábamos con algún tipo de “asidero” puntual por conocimiento de causa, todo por verse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rumbo al sueño

Este domingo a las 7 AM el plantel de jugadores uruguayos más el cuerpo técnico y dirigentes volaron hasta Asunción donde se jugará la Eliminatoria desde el viernes.
Ya en la capital paraguaya se dirigió en ómnibus hasta Foz de Iguazú, ciudad fronteriza, en donde enfrentará a Brasil el martes en el gimnasio Flavio Cavalcanti.
La delegación está conformada por:

Jugadores
Federico Santana, Mathías Fernández, Sebastián Castro, Diego Pastoriza, Gabriel Palleiro, Federico Fedele, Richard Catardo, Ignacio Buggiano, Damián Baptista, Matías Daguerre, Santiago Blankleider, Nicolás Ordoqui, Ignacio Salgués, Leandro Ataídes.
Cuerpo técnico

DT: Diego D’Alessandro, PF: Pablo Lamanna. Entrenador de arqueros: Javier Vallve. Médico: Roberto Sergio. Kinesiólogo: Emiliano Logirados. Equipier: Walter Bentancor «Camorra».

Dirigentes
Presidente: Alejandro Tapia. Delegado: Carlos Galatti (el show del fútbol sala.com).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sin cambios en la punta

Resultados 1ª fecha (segunda rueda)
Divisional “A”
Chaná (11) – Ceibal (8)
Ferro Carril (9) – Atl. Arsenal (3)
Universitario (12) – Salto Rowing (3)
River Plate (5) – Dep. Salto “Sénior” (2)

Divisional “B”
Círculo Sportivo (7) – G5 (5)
Sp. Cerro (14) – Paso del Bote (7)
Florida (11) – Saladero (3)
Barcelona (8) – Parque Solari (5)

Tabla de posiciones
Divisional “A”
El “indio” y el “franjeado” al tope
Chaná 19, Ferro Carril 19, Universitario 17, Atl. Arsenal 13, Ceibal 13, River Plate 7, Dep. Salto “Sénior” 4, Salto Rowing 0.

Divisional “B”
El “azulgrana” los mira de arriba
Círculo Sportivo 24, Sp. Cerro 19, G5 15, Parque Solari 10, Florida 10, Barcelona 7, Saladero 6, Paso del Bote 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquel 2011 donde Tigre no ganó

Tigre militará este año en la divisional “B”. Vale recorrer la historia de estos últimos años para encontrar a Tigre bajando de la “A” a la divisional “B” al concluir la temporada 2011 el domingo 6 de noviembre.
Descender es una situación que año a año le toca vivir a dos instituciones, pero en este caso tenemos que hablar del Tigre 2011 que disputó 21 partidos en la temporada (no jugaron la última fecha ante Chaná ya que ambos estaban descendidos) por lo que hacen 21 fechas para ambos.
SIN GANAR UN SOLO PARTIDO
Pero en este caso, la gestión de Tigre en esa temporada fue por demás discreta al punto de no poder ganar un solo partido en esa temporada. De los 21 que disputó solo logró empatar uno (ante Deportivo Artigas 1 a 1 por la fecha 17) y perdió los 20 restantes por lo que terminó el año con 1 solo punto.
Marcó 8 goles en el año y recibió 69 en su arco.
-En la temporada que finalizó, Tigre pese al descenso, ganó 3 partidos y empató 4 de los 16 que jugó en el año en la divisional superior.
CHANÁ ALGO MÁS
Por su parte Chaná el otro descendido sumó 4 victorias, 6 empates y perdió los 11 encuentros restantes terminando así con 18 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquel primer viaje a Porto Alegre

Muchas veces hemos hablado y escrito, sobre encuentros que cumplió el fútbol de la Liga Sénior fuera del país. Vale aclarar, que este grupo no es la selección real de la Liga, sino un grupo de jugadores más algunos dirigentes que se juntaron para afrontar ese y posterior otros desafíos que llegaron con el correr de los meses y por ahí, años.
ENTRE CASA
En este caso tenemos que anotar el primer viaje a nivel internacional, corría la temporada de 1990 y esta salida era toda una aventura para un grupo que se había conformado con jugar encuentros amistosos dentro de nuestro país.
Pero un día llegó la invitación por parte de la Liga Sénior de Rivera para jugar un triangular con ellos y un equipo brasileño donde no se especificaba de dónde era ese equipo “norteño”.
ALLÁ VAMOS
El grupo aceptó la invitación y se pactó fecha. Allá fueron y al llegar a Rivera nos encontramos que el local no podía jugar por esto o por aquello. Pero sí estaban los brasileros que había resultado ser una representación de la Asociación Deportiva Carreira (algo así como la sede de los choferes profesionales de Porto Alegre).
Tenían de todo y por lo mejor. Una vestimenta impecable y equipos de abrigo. Parecía un equipo semiprofesional, pero estaban allí y había que jugarles con la promesa de que nos podían golear.
No fue tan así ya que el encuentro terminó 1 a 1 y de inmediato llegó la invitación de parte de ellos para hacer la revancha, pero en Porto Alegre y en su cancha.
ALLÁ FUIMOS
Cuatro meses después estábamos viajando rumbo a Porto Alegre. Nos recibieron como si llegara un equipo “profesional” de Uruguay. El grupo de ellos disponía de un Complejo deportivo de primer nivel. La cancha impecable y en la cabecera nor-oeste de una pequeña Tribuna, una caída de agua que se puede ver en la foto del plantel y donde hay dos compañeros que ya no están entre nosotros.
EL PARTIDO
Terminó con un 3 a 1 a favor de ellos, pero la atención recibida, la experiencia de conocer aquella ciudad y el Estadio “Veira Rio” del Inter, vale mucho más que todo el esfuerzo económico que se hizo para poder viajar a esa importante ciudad de Brasil.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto busca sumar en su visita a Guichón

Salto juega esta noche en Guichón en el marco de la 2ª fecha de la Segunda Rueda de la Copa Nacional de OFI en la serie A del Regional Norte Litoral.
Desde las 22 horas Salto nuevamente a la cancha, buscando sumar de a tres nuevamente de local en la Copa y seguir arriba en la serie.
LOS ONCE DE SALTO
El técnico Alcides Nieto pondrá en cancha la siguiente oncena para esta noche en el estadio Municipal: Carlos Regueira al arco, el fondo con Javier Gómez, Elbio Conti, Franco da Silva y Marcelo Cavani, en la zona media con José González, Marcelo Menoni, Darío Rondán, Ricardo Laforcada un poco más adelantado y arriba Luis Leguisamo y George dos Santos.

ÁRBITROS: ELIO GÓMEZ EN MAYORES Y MARCELO BIDART EN JUVENILES
Los árbitros serán Elio Gómez como central, Rubén Pedreira y Gonzalo de León los asistentes.
En tanto que el árbitro central para el juego en la Sub 18 será Marcelo Bidart.
SUB 18: SALTO VA POR UNA VICTORIA PARA NO PERDER EL TREN
Por su parte la selección de Salto Sub 18 que está tercera en la serie jugará ante Guichón que viene último en la misma, será un partido clave para no perder el tren con las selecciones que van arriba, Artigas con 10 y Tacuarembó con 8, casualmente juegan entre sí esta noche.
Los dirigidos por Jorge Noboa van por una victoria impostergable para seguir a tiro y entreverarse nuevamente en los primeros planos de una serie muy pareja.

Así se juega la copa esta noche

La 2ª fecha de la Segunda Rueda de la Copa Nacional organizada por OFI en el Regional Norte Litoral en sus dos series se juega hoy miércoles 3 de febrero, con estos detalles:
REGIONAL NORTE LITORAL – SERIE A
ARTIGAS CAPITAL – TACUAREMBÓ
CAPITAL: Miércoles 3 de febrero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Matías González” de Artigas: Árbitros de Paysandú Capital: Matías Schneider (Central Sub 18), Miguel Mattiauda y Matías Roa (Asistentes); Jacinto Rivero (Central Mayores), Matías Roa y Miguel Mattiauda (Asistentes).
Veedor Sr. Gustavo Lossio.
GUICHÓN – SALTO CAPITAL:
Miércoles 3 de febrero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio Municipal de Guichón; Árbitros de Durazno Capital y Flores: Marcelo Bidart (Central Sub 18), Gonzalo de León y Rubén Pedreira (Asistentes); Elio Gómez (Central Mayores), Rubén Pedreira y Gonzalo de León (Asistentes).
Veedor Sr. Salvador Bosco Pereyra.
LIBRE: BELLA UNIÓN
REGIONAL NORTE LITORAL – SERIE B
FRAY BENTOS – NUEVA PALMIRA:
Miércoles 3 de febrero hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Parque “Liebig’s” de Fray Bentos; Árbitros de Salto Capital: Fernando López (Central Sub 18), Gustavo Barbosa y Jorge Caffree (Asistentes); José de los Santos (Central Mayores), Jorge Caffree y Gustavo Barbosa (Asistentes).
Veedor Sr. Ruben Miró.
MERCEDES – YOUNG:
Miércoles 3 de febrero hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Luis Koster” de Mercedes; Árbitros de San José Interior: Marcos Beltrán (Central Sub 18), Luis Maciel y Luis Medina (Asistentes); Jesús Castro (Central Mayores), Luis Medina y Luis Maciel (Asistentes).
Veedor Sr. Carlos Correa.
LIBRE: PAYSANDÚ
CAPITAL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se realiza hoy la Asamblea de la Liga Salteña de Baby Fútbol

La Liga Salteña de Baby fútbol tendrá su asamblea anual finalmente hoy miércoles 3 de febrero, el motivo del adelanto (recordemos que se había fijado para el 15 de febrero), es la tarea administrativa previa que deberán realizar los clubes previo al torneo (pases, bajas, inscripciones, etc). Con todo listo por parte del cuerpo de neutrales encabezado por Gonzalo Legnazzi se determinó adelantar dicha asamblea para esta noche desde las 20 horas.
En la oportunidad se realizará el balance y la memoria de la temporada pasada. Luego se procederá a la elección de autoridades para el 2016, para ello el actual presiente Gonzalo Legnazzi buscará continuar al frente de la Liga para proseguir con las obras en la cancha de la Liga y otros cambios en el andamiaje de la Liga junto a un grupo de personas que lo acompañarán en el cuerpo de neutrales.
NACIONAL: COMENZÓ A TRABAJAR EN 12 Y 13 AÑOS
El pasado lunes en la cancha grande de Atahualpa comenzaron a trabajar las categorías de 12 y 13 años del equipo tricolor del Cerro. A cargo de Sergio “Pitufo” Olivera y Raúl de Roa como técnicos un nutrido grupo de niños dio el punta píe inicial a los trabajos para esta temporada.
LA BLANQUEADA: INICIA EN 6, 10 Y 11 AÑOS ESTA SEMANA
La comisión de La Blanqueada presidida por Rosario Custodio convoca a niños aspirantes para las categorías de 6 a 13 años, los interesados se podrán comunicar al 098 797 840 y al 098 437 399. Las prácticas comenzarán en el mes de febrero en la cancha del equipo del barrio Calafí.
En tanto que mañana jueves 4 de febrero habrá reunión para la categoría de 6 en el club la Blanqueada en calle Wimpi Nº 1256 a cargo del técnico Luis Rodríguez y ayudante Pablo Besil. (DT Luis Rodríguez: 098 076 232 / Ayudente Pablo Besil 098 437 399).
Para el viernes 5 de febrero el comienzo será para las categorías de 10 y 11 años a las 19 horas en cancha de policlínica UBA 6. Dichas categorías estarán a cargo de Pablo Besil (098 437 399) en 10 años y Ricardo Sánchez (098 076 967) en 11 años.
LA BLANQUEADA: TODOS LOS TECNICOS
Los técnicos para las distintas categorías de la institución del barrio Calafi son los siguientes:
6 años: Luis Rodríguez
7 años: Miguel Rodríguez
8 años: Silvia Paceres
9 años: Rosario Custadio
10 años: Pablo Besil
11 años: Ricardo Sánchez
12 años: Ricardo Sánchez
13 años: Pablo Besil

CEIBAL: DÍAS Y HORARIOS DE PRÁCTICAS
La categorías que ya empezaron a trabajar en la pre temporada en el baby fútbol de Ceibal, con todos los horarios: pre baby (5 y 6 años) va los martes y viernes a las 19 horas. La categoría 10 años va los martes, miércoles y jueves a las 19:30 horas. La categoría 13 años va a las 20 horas. El próximo 9 de febrero comenzará la categoría 8 años a las 19 horas.
RIVER PLATE: SE TRABAJA EN EL PISO DE LA CANCHA
Unos de los mejores pisos den las canchas del baby fútbol salteño es el de River Plate, para que ello sea así se viene trabajando en la cancha del Hogar Infantil. A las áreas se las ha delimitado para que se pueda emparejar el césped allí y poder estar lista para el inicio de la actividad oficial.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hindú comienza a practicar esta semana

La subcomisión de baby fútbol de Hindú convoca a las categorías de la institución para el inicio de los movimientos de cara a la temporada 2016.
Las categorías de 7, 8 y 9 años practican hoy miércoles 3 de febrero a la hora 18:30 en la cancha del barrio Dos Naciones.
Por su parte las categorías de 10, 11, 12 y 13 años practican mañana jueves 4 de febrero a la hora 18:30 horas.

ALMAGRO: LOS TÉCNICOS PARA CADA CATEGORÍA
Los técnicos para cada una de las categorías de Almagro para esta temporada son los siguientes:
6 y 7 años: Maximiliano Galván.
8 años: Romer
9 años: Germán Fernández – Milton Lalindre.
10 años: Ramón Fagúndez.
11 años: Damián Montero – Jorge Fernández.
12 años: Germán Fernández – Ramón Fagúndez.
13 años: Sergio de Mattos.

CONGRESO DE LIGAS SERÁ EN MARZO EN ROCHA
En el mes de marzo de 2016 se celebrará en el departamento de Rocha el Congreso Anual de Ligas de la Organización Nacional del Fútbol Infantil, en la oportunidad se definirá un nuevo sistema de disputa de los Campeonatos Nacionales de Selecciones.

SALADERO: ASPIRANTES PARA 6 Y 7 AÑOS
Saladero ya está organizando las categorías básicas del club, el semillero que son 6 y 7 años. Aquellos padres interesados en que sus hijos formen parte de las mismas se podrán comunicar al 098 356 467 (Matías Ciol).

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Período de pases:

Fueron 43 las solicitudes en el segundo día.
Anoche a la hora 21 se cerró el segundo dia del período de pases en la Liga Salteña de fútbol con el siguiente detalle:
1) Martín Suárez del Club Hindú a D. Artigas
2) Juan de los Santos de Cerro a Ceibal PRÉSTAMO
3) Yeikol Prado de Progreso a Ceibal
4) Joaquin Samit de Arsenal a Ferro Carril
5) Sebastián Sosa de Cerro a Salto Uruguay
6) Liber Lemes de Tigre a Progreso
7) Héctor Rodríguez de Quinta Avda. 33 a Universitario
8) Franco Teodoro de Defensor a Universitario
9) Walter Alvez de Tigre a Universitario
10) Sebastián Erburo de Quinta Avda 33 a Florida
11) Matias Núñez de Almagro a Deportivo Artigas
12) Jorge Trindade de Cerro a Quinta Avda 33
13) Matías Galli de Hindú a Cerro
14) Sergio Guglielmone de Hindú a Paso del Bote
15) Cristian Rodríguez de Florida a Quinta Avda. 33
16) José Bernasconi de Forida a Quinta Avda. 33
17) Edson Usuca de Tigre a Progresno
18) Enzo Mezza de Sud América a Paso del Bote
19) Juan Pereira de S. Nuevo a P. del Bote PRÉSTAMO
20) Gustavo Amaro de San Eugenio a Santa Rosa
21) Juan Olivera de S. Uruguay a Barcelona PRÉSTAMO
22) Santiago Curbelo de Almagro a Ceibal
23) Jairo Prado de Tigre a Salto Uruguay
24) Alan Amaro de Tigre a Salto Uruguay
25) Alan Amaro de Tigre a Salto Uruguay
26) Leonardo Villasboas de Fénix a Hindú
27) Washington Iracce Huracán a Cerro
28) Mauricio García de Universitario a Paso del Bote
29) Leandro Manassi de Hindú a Paso del Bote
30) Martín La Cruz de Salto Nuevo a Paso del Bote
31) Lucas Petrizzini de Fénix a Nacional
32) Carlos Lorenzo de Nacional a Palomar PRÉSTAMO
33) José Texo de D. Central a Palomar
34) Emilio Fernández de D. Central a Paso del Bote
35) Jhoan Machado de Florida a Progreso PRÉSTAMO
36) Walter Farías de F.Carril a P.del Bote PRÉSTAMO
37) Jorge de Ferri Carril a P. del Bote
38) Jonhy Alonso de Albion a Parque Solari
39) Roberto Ferreira de Lazareto a Parque Solari
40) Anthony Albernaz de Gladiador a P.Solalri
41) Marcelo Gori de Florida a Peñarol
42) Álvaro Emed de Palomar a Arsenal
43) Atahualpa Prado de Palomar a Arsenal

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Vuelve Aníbal González?

La temporada 2016 del fútbol salteño está muy próxima, estamos en el período de pases, luego vendrá la votación de los distintos tribunales y las inscripciones de jueces los que deberán ser votados favorablemente por las instituciones.
Aníbal González no fue votado hace dos temporadas atrás, y emigró a Young donde trabajó a nivel local con un muy buen desempeño, actuando en los partidos finales de aquella liga. Pero hay más, representó a la Liga a nivel de OFI, siendo designado para arbitrar las finales de Sub 15 a nivel nacional, donde también obtuvo muy buenas calificaciones.
Este año estaría barajando la posibilidad de inscribirse en la Liga Salteña para arbitrar, trae consigo muy buenas credenciales, es un árbitro de primera línea.
Estaría en los clubes la aprobación o no, los planteles de árbitros salteños cada vez están más reducidos y prescindir del trabajo de Aníbal Gonzáles sería el lujo de la miseria.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En 2016 por clima inestable y costos en alza se limitarán las inversiones para la implantación de cultivos de tomates en Brasil

El área de zafra de verano 2015-16, puede disminuir un 3%.
La expectativa inicial es que el área de la zafra de verano 2015-16 registre una leve reducción del orden del 3%. Esa disminución en el área total debe ser influenciada principalmente por las menores inversiones en el Agreste Pernambucano y en Rio de Janeiro, a cuenta de “El Niño”, que resulta en un clima caliente y seco en algunas regiones y lluvias irregulares en otras. En la plaza de Santa Catarina los productores aumentan sus inversiones en un 20%, ya que el tomate proporcionó mayor rentabilidad frente a otras culturas a lo largo del 2015. Entre tanto, como el transplante de verano 2015-16 se cierra a fines de enero, la elevación de los costos de producción y las condiciones climáticas y de mercado pueden alterar las estimaciones. La cosecha de la temporada 2015-16 se inició en noviembre del 2015. En relación al área cultivada con tomates en zafra de verano 2014-15, esta fue un 11% menor que la del 2013-14. Esa reducción de los cultivos fue verificada en Sao Paulo, Río de Janeiro y Río Grande do Sul; y, estuvo asociado, sobre todo, a la seca en el momento de los transplantes. Además de eso los productores relatan que la baja disponibilidad de mano de obra y la reducción de acceso al crédito también limitaron la producción. En la media de las zafra de verano (diciembre del 2014 a junio del 2015), la rentabilidad fue positiva para los productores, con un precio promedio R$ 37, por caja de 22 kilos, 47% por encima del costo de producción. (En pesos uruguayos son $357 por 22 kilos, o sea $ 16 por kilo de retorno al productor por tomate producido a campo, con un costo de $ 10,88 por kilo) Teniendo en cuenta que la baja productividad de la zafra limitó mejores resultados.
Escenario incierto par la zafra anual del 2016
Los productores aún no están seguros en cuanto a las inversiones para la zafra anual en el 2016. La crisis económica debe continuar influenciando el aumento de los precios de los insumos y dificultando el acceso al crédito. Además de ello, El Niño, acentúa la seca en el nordeste y debe continuar actuando en el primer trimestre del 2016, lo que puede agravar la crisis hídrica en las regiones productoras localizadas en esta región. A pesar de los desafíos, la apuesta inicial es la de mantener el área plantada para el área anual 2016, con excepción de Minas Gerais, que debe reducir cerca del 12% del área por cuenta de problemas asociados al granizo ocurrido en agosto. En relación a la zafra anual del 2015, hubo una caída de 11,7% del área total de tomate, por orden de menores inversiones en el Nordeste. En Ceará y Piauí, la seca es el principal factor de disminución del área. En Bahía, la menor implantación está justificada por el aumento del cultivo de cebollas, que presentó una rentabilidad más atractiva que el tomate. En cuanto a los precios no subieron conforme a lo esperado por los productores. Aún así, a pesar del aumento de los costos, especialmente por cuenta de la fuerte valorización del dólar frente al real, la rentabilidad del tomate fue positiva en el 2015.
Clima perjudica la productividad, pero la zafra de invierno 2015 cierra en positivo
El área de la primera etapa de la zafra de invierno 2015 fue 10% menor que la del año anterior y de la segunda parte 4,5% menor. Esa caída está atribuida al clima desfavorable, que desestimuló que los productores aumentaran las inversiones para este año. Además de esto, el escenario económico brasilero y la fuerte desvalorización del real, que hizo crecer los costos de producción, también fueron motivos para la disminución del área. Hasta el mismo cultivo de tomates de mayor valor agregado como el “italiano”, que ganaba espacio en los últimos años, fue limitado. Vale recordar que el manejo del tomate “italiano” es más complejo y exige cuidados específicos, visto que es más susceptible frente a enfermedades en comparación a los “larga vida”. A pesar de este escenario, productores de regiones productoras de zafra invernal registraron rentabilidad positiva en 2015. Los valores del fruto estuvieron por encima de los costos, sobre todo en los meses iniciales de la cosecha. En mayo el precio medio fue de R$ 84 y R$ 81, generado una media mensual de R$ 72,86 por caja de 22 kilos en el interior de Sao Paulo, la mayor en años. En cuanto a la productividad, fue menor en la mayor parte de las regiones, como resultado de la seca al inicio del año, que elevó la incidencia de virosis y de las fuertes lluvias del primer semestres.
Granizo causa pérdidas de 800 mil plantas en el interior de Sao Paulo
Una lluvia de granizo en Sumaré (SP) al final de octubre perjudicó prácticamente la mitad de toda la segunda parte de la zafra de invierno de la región. Fueron pérdidas cerca de 800 plantas de tomate. Lo que representaba cerca del 40% de los dos millones de plantas cultivadas, según cálculos de los productores. A pesar de que la mayor parte de los productores tiene seguro, muchos se desmotivaron en realizar nuevas inversiones. La expectativa inicial es de mantener el área en Sumaré, pero una caída no debe ser descartada. (Fuente: ESALQ/USP)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 1 de febrero del 2016: La operativa comercial transcurrió en forma medianamente ágil, generándose sobrantes de algunas hortalizas, como zanahoria, cebolla, boniato, tomate y melón de calidad inferior, etc. Las ventas continúan ágiles para las frutas. Aumentaron los precios de referencia de choclo, lechuga mantecosa, repollo blanco, tomate redondo y oblongo, frutilla y melón de calidad superior. Contrariamente, descendieron los valores de albahaca, chaucha, boniato Beauregard/Cuabé, papa Rosada, durazno y sandía.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 1 al 7 de febrero del 2015.
Los choclos siguen siendo por siete días más la mejor opción de la huerta; además, como novedad se agregan los zapallos kabutiá, los choclos, los pepinos y los rabanitos.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Hoy en el 160º remate de Plazarural escritorio Ruben F. Cánepa ofrecerá ganados de muy buena calidad

Desde el Hotel Cottage a partir de las 9:30 horas se realizará hoy el primer remate del año de Plazarural. El remate dará comienzo con la venta de algunos lanares, para luego continuar con terneros, novillos, vacas de invernada, toda la fila de hembras y culminar con piezas de cría. Será un solo día de remate donde se ofrecerán más de 10.700 vacunos; “una oferta prudente para lo que ha sido el mes de enero”, dijo a EL PUEBLO el martillero Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa, firma integrante de Plazarural.
El consignatario agregó que la oferta para el campo no es muy abundante y hoy la gente tendrá la oportunidad de adquirir varias categorías. Dentro de la oferta mencionó muy buenos ganados de cría, muy buena calidad de hacienda, por lo que invitó a la gente a arrimarse tanto al centro de ventas como al escritorio (en calle Uruguay 1301), así como también exhortó que pueden comunicarse a su celular, 099 731257 ante cualquier consulta.
Recordó que los vientres preñados salen con 180 días libres para aquellos clientes que tengan los créditos otorgados por el BROU, asimismo recordó que con la herramienta de la preoferta y pagando al contado les queda prácticamente igual o menor que un negocio particular.
Cánepa manifestó que en este primer remate del año verán cómo se desempeña el mercado y se verá la realidad de lo que es la invernada y la cría.
BUENOS LOTES
El escritorio Ruben F. Cánepa tiene a su consignación buenos lotes de piezas de cría en la zona de Itapebí, son dos lotes. Además una muy buena novillada de 1 a 2 años, un ganado nuevo , liviano, en la zona de Valentín, perteneciente a una firma argentina. También participará con vacas de invernar en el límite entre Salto y Artigas.
Francisco Cánepa indicó que si bien no es una oferta de gran volumen, sí es de muy buena calidad.
Por otra parte hizo hincapié que hoy los ganados de cría son un negocio atractivo, ofrecen muchas formas de llevar adelante el negocio, se desteta el ternero y se vende después, o se engorda la vaca.
Cánepa agregó que hay un ánimo bastante bueno y si uno tiene memoria, a principios del año 2014, arrancó de esta forma, con una hacienda gorda en baja, a principios del año 2015 sucedió lo mismo, y este año también, y en invierno por fin compensaron los precios de la hacienda gorda que el año pasado llegaron a pagarse 3,90 y 4 dólares por los novillos. “Aparentemente se instaló nuevamente la postzafra como era antiguamente, en el invierno los ganados valen y es un poco lógico que ahora haya sobreoferta de hacienda gorda”, comentó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

22 audiencias de autoridades de la agropecuaria en la reunión de Sequeira

Amplia delegación del MGAP e Institucionalidad Agropecuaria dialogaron con representantes de la sociedad civil en Artigas sobre variada agenda de temas.
Este domingo 31 previo a la realización del Consejo de Ministros en Pueblo Sequeira, una delegación del MGAP y de la Institucionalidad Agropecuaria encabezada por el Ministro Ing. Agr. Tabaré Aguerre, dialogó con representantes de la sociedad civil y vecinos de la zona en Artigas. Se concretaron 22 audiencias sobre diversos temas relativos al sector, lanares, barrera sanitaria, avance de malezas, sector arrocero, producción de caña de azúcar, productores familiar, acceso a tierras y a sistemas de riego, entre otros. Asistieron el Subsecretario Ing. Agr. Enzo Benech, el Director General, Dr. Alberto Castelar, el Director de DINARA, Dr. Daniel Gilardoni, la Directora de RENARE, Ing. Agr. Mariana Hill, el Subdirector de Servicios Ganaderos, Dr. José Gallero, la Directora de DIGEGRA, Ing. Agr. Zulma Gabard, el Director de DGDR, Dr. José Olascoaga, el Presidente de INIA, Ing. Agr. Alvaro Roel, el Presidente de INAC, Ing. Agr. Federico Stanham, la Presidenta del INC, Ing. Agr. Jacqueline Gómez, el Presidente de INALE, Ing. Agr. Ricardo de Izaguirre y técnicos de las distintas reparticiones del MGAP y la institucionalidad agropecuaria. Las organizaciones que participantes fueron la Comisión Vecinal de Sequeira, Jockey Club de Artigas, Comisión de Carteristas de Artigas, Sociedad de fomento Rural Colonia Artigas, Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar, Asociación de Cultivadores de Arroz, SOFRILS, CAPROLAR, Proyecto Binacional de la Cuenca del Cuareim, Sociedad Rural Guaviyú de Arapey, Conexión Ganadera, Grupo Topador, Asociación de Vecinos de Chacras de Pintado, Cultivadores de Tabacos de Artigas, Cooperativa de Trabajo Helios Sarthou, Cooperativa Asociados Rurales de Calpica Unidos, Colonia Raúl Sendic, Apicultores de Artigas, Sociedad de Fomento Rural Catalán, Dr. Alfredo Soto, y El Rejunte.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La Intendencia dispuesta a multar y denunciar ante la justicia a quienes arrojen basura en lugares no habilitados

Con la presencia del intendente Andrés Lima y Director de Servicios Públicos Nicolás Palacios se anunciaron los últimos cambios del equipo de gobierno. Una de las prioridades que se han marcado – dadas las situaciones de emergencia sanitaria en la que se encuentra Salto, es la de “mantener la ciudad limpia” y en función de ese objetivo – cuya responsabilidad es tanto del gobierno departamental como de la comunidad – es que se han instrumentando algunas medidas. La primera tiene que ver con la habilitación de un número para que el ciudadano se comunique y pueda realizar reclamos vinculados con el retiro de poda y los basurales endémicos. El número telefónico para comunicarse es el 473 34005 que estará a merced las 24 horas del día de todo el año. Paralelamente se han creado tres cuadrillas en la jornada; dos trabajarán en el turno de la mañana y una en la tarde.
En la oportunidad se presentó oficialmente al nuevo Director del Departamento de Servicios Públicos, Nicolás Palacios y Elbio Machado es el nuevo coordinador del Comité de Departamental de Emergencia.
REFORZANDO EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN
Cada cuadrilla va a estar integrada por un camión, una retroexcavadora y además de ello habrá cuatro peones del área de recolección que se sumarán a cada una de las cuadrillas. Éstas recorrerán la ciudad recogiendo lo que encuentren a su paso, podas y basurales endémicos. El propósito de este servicio es complementar el que se está brindando a través del servicio de recolección, sumándose las tres cuadrillas que trabajarán de lunes a sábados. Además de ello la Intendencia ha resuelto que se puedan presentar las correspondientes denuncias ante los juzgados competentes de nuestra ciudad que son los juzgados de paz departamentales, en aquellas situaciones que se entienda que hay una infracción, entonces se aplicará la ley de faltas y se designarán tareas comunitarias. Entonces el Departamento Jurídico de la Intendencia instaurará la aplicación de una multa. Queda terminantemente prohibido arrojar o depositar en la vía pública, plazas, playas, parques, paseos, terrenos baldíos, fondos, casas y edificios en general y en cualquier lugar no habilitado toda clase de basuras, residuos, escombros, papeles, envases, latas, aguas servidas y cualquier otro elemento desechable. De constatarse estas acciones se corresponderá a la aplicación de la multa correspondiente.
Inmediatamente de que la Junta Departamental apruebe este decreto, el Departamento Jurídico de la Intendencia lo va a reglamentar y aplicar sanciones económicas. “La responsabilidad de una ciudad limpia es de todos y para hacer efectivas estas acciones se han tomado estas medidas” – expresó Lima.
NUEVOS JERARCAS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y COMITÉ DEPARTAMENTAL DE EMERGENCIA
El nuevo Director del Departamento de Servicios Públicos es Nicolás Palacios y Elbio Machado es el nuevo coordinador del Comité Departamental de Emergencia.
Una de las improntas de esta administración es de los lugares de responsabilidad ser ocupados por gente joven que tiene todo el potencial.
Elbio Machado hizo un especial agradecimiento al intendente Lima y prometió ejercer su labor con responsabilidad.
Por su parte Nicolás Palacios también hizo expreso su agradecimiento a Lima y al equipo de trabajo. Se prevé que en 48 horas se ejecutará el llamado.
En el caso de Nicolás Palacios se valoró su desempeño en el Comité Departamental de Emergencias, su conocimiento y experiencia.
Elbio Machado se integró a la labor del comité y ha demostrado capacidad de acción.
El equipo considera que es necesario hacer énfasis en la gestión y Servicios Públicos tiene asignado el 23% de los recursos; luego Obras con el 22%
En esta gestión 2016, el gobierno departamental quiere optimizar tres puntos fundamentales; arreglo de calles, una ciudad iluminada y un buen servicio de recolección.
Se coordinará el servicio de recolección domiciliaria, servicio de barométrica, aguateros y coordinar con las cuadrillas el trabajo de podas y basurales.
Todo lo que el recolector no puede levantar en una recolección normal, se hará con una cuadrilla especial, a partir de hoy.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

En el norte del país el verano continuará caluroso y lluvioso

De acuerdo a los estudios realizados por el Instituto Nacional de Meteorología, en el norte del país durante el mes de febrero el verano continuará caluroso y lluvioso y ello se debe a la incidencia del fenómeno “El Niño”. Los datos indican que se espera un sesgo ligeramente negativo para la temperatura media, sobre el país, hasta el mes de febrero con probabilidades en promedio para todo el país.
Es de destacar que la temperatura máxima media y no la temperatura mínima media, será la más afectada por anomalías negativas en este trimestre. Como forma de describir la distribución climatológica de precipitación acumulada y temperatura.
Durante el mes de noviembre, las anomalías de las temperaturas de la superficie del océano estuvieron muy por sobre lo normal a través del centro y este del océano Paciífico. Los índices de El Niño generalmente aumentaron. Las últimas anomalías semanales (a finales de noviembre se dieron en el mes de noviembre a causa del mencionado fenómeno y los vientos procedentes del oeste se dieron en bajos niveles.
FENÓMENO EL NIÑO CONTINUARÁ HASTA EL OTOÑO
La convección fuerte sobre el centro y este del Pacífico tropical y convección suprimida sobre Indonesia. En su conjunto, estas anomalías atmosféricas y oceánicas reflejan un episodio fuerte de El Niño. Todos los modelos analizados predicen que El Niño continuará hasta el otoño 2016. La media en Uruguay para el trimestre en estudio, se presenta en las siguientes tablas la distribución histórica de ambas variables en diversas estaciones meteorológicas.
Los valores indicados determinan los límites del tercil medio de la distribución. superior).
El resto de los casos, también un 33%, se dieron entonces en el tercil medio, con registros entre los dos valores indicados. Con esta información se intenta transmitir el rango de valores de precipitación y temperatura media que se han registrado en el pasado.
PRECIPITACIONES POR DEBAJO DE LOS PARÁMETROS NORMALES EN GRAN PARTE DE BRASIL
Vale destacar que en febrero se esperan precipitaciones por debajo de los parámetros normales en gran parte de Brasil. Por el contrario, en una gran franja del territorio nacional argentino –especialmente zona central y noreste-, Paraguay, sur de Brasil y Uruguay, se darían lluvias por arriba de los parámetros normales. Indicadores relacionados a las altas temperaturas de la superficie oceánica, las altísimas temperaturas registradas en el hemisferio norte y también que este año “El Niño no muestra signos de retroceder”, según la imágenes satelitales de las que dispone la NASA.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Fieles umbandistas festejaron Iemanjá

Numerosos umbandistas seguidores de Iemanjá se dieron cita en las últimas horas de la tarde anterior junto a la imagen de Iemanjá en la cabecera norte de Playa Las Cavas para festejar su día. En la foto una instancia de la actividad cumplida en el lugar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

  • Otras Noticias...