darog050216

Publicado en - HumorComentarios (0)

Fiesta cumbre del Carnaval uruguayo, el más largo del mundo, cumple 60 años

Javier Roibás Veiga – Montevideo, 4 feb (EFE).

El Desfile de Llamadas, el apogeo del Carnaval uruguayo, considerado el más largo del mundo, volvió a llenar de luz, música y fantasía la ciudad de Montevideo, donde este jueves miles de personas celebraron los 60 años de la oficialidad de esta fiesta con esencia africana que se vive a ritmo de candombe.DESFILE DE LLAMADAS DE MONTEVIDEO 2016
Los tambores, las bailarinas y los personajes tradicionales de las comparsas de negros y ‘lubolos’ -blancos que se pintan de negros- como la ‘mama vieja’, el ‘gramillero’ y el ‘escobillero’, desfilaron por los barrios Sur y Palermo de la capital al son del folclore uruguayo que llegó al país con los esclavos africanos.
«En la misma época en la que existía la esclavitud, hasta la época de la colonia, la comunidad negra encontraba la forma de expresar su identidad, el rechazo a la esclavitud, era una forma de resistencia, (…) de disfrazar a sus dioses pese a la obligación de ser católicos», explicó a Efe el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.
Antes del comienzo de los desfiles, que congregaron a miles de uruguayos en los márgenes de las estrechas calles por las que transcurre la fiesta cumbre de su Carnaval, el regidor de la capital destapó una placa en conmemoración por las seis décadas desde que la celebración se hizo oficial.
«Son 60 años desde que todo el pueblo uruguayo las reconoció como fiestas oficiales y se han convertido en una verdadera expresión de cultura popular uruguaya», aseguró Martínez, que señaló que el candombe se ha transformado «en una forma de identidad nacional».
Al ritmo de esta percusión, las comparsas desfilan siguiendo una misma estructura.
En primer lugar aparecen los portaestandartes con las banderas -así como con otros elementos como lunas o estrellas- que representan los colores que identifican a cada comparsa.
Acto seguido, la exuberancia asoma en su máximo esplendor plasmada en los cuerpos de las bailarinas que, al ritmo del candombe que llena el lugar y vestidas de fantasía, agitan sus cuerpos para deleite del público que abarrota las gradas dispuestas en los márgenes de la calle en una coreografía ensayada durante meses.
La tradición y la veteranía suceden a la sensualidad de las vedettes con las figuras típicas de las comparsas de negros y ‘lubolos’.
Las ‘mama viejas’ representan a las antiguas amas de llaves del Uruguay colonial y están acompañadas por los ‘gramilleros’ -una especie de curandero que gusta de las mujeres jóvenes pero que es reprendido por la ‘mama vieja’- y los ‘escobilleros’, que hacen malabares con su escoba.
Las comparsas las cierran los tamborileros, que son los que marcan el ritmo de los bailes y de los festejos al son del candombe.
Además, también participan de los festejos las reinas del carnaval, que en una noche calurosa de verano austral como la de hoy lucieron orgullosas las bandas que las identifica como tal. Las agrupaciones compiten por el premio a la mejor «Llamada», aunque también se otorgan galardones a los personajes más destacados.
Las comparsas recorrieron la calle de Isla de Flores, que se considera como la avenida más destacada de Montevideo en lo que se refiere al folclore afrouruguayo y que enlaza los barrios Sur y Palermo, muy próximos al extenso paseo que bordea la ciudad a orillas del Río de la Plata.
En estas zonas, tradicionalmente habitadas por afrodescendientes -que el intendente Martínez estimó en torno al 10 % de la población del país, de 3,3 millones de habitantes- aparecieron las primeras comparsas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que no se ve a simple vista

La consulta sobre una producción ictícola (tilapia) que se había iniciado en Salto, fue oportuna para mantener un diálogo con un extranjero “enamorado” de la costa uruguaya donde está radicado hace muchos años.
Le pregunto por esta producción porque me interesa, fue la consulta del hombre, técnico en alimentos. Es de muy buena calidad y tiene muy buenas posibilidades de mercado. Además aquí en el Este estamos consumiendo en gran medida filetes congelados que nos mandan desde naciones asiáticas, son baratos, pero lo que la gente no sabe es que se producen en las denominadas “aguas negras”, es decir, en aguas servidas, porque este tipo de pescado se adapta a ellas y el único lugar donde lo pueden producir allí es en estas aguas.
La conversación derivó en una situación puntual, fíjese que Uruguay sigue dormido en esta materia, Producimos alimentos de muy buena calidad, carne, granos, leche y demás, lo que el mundo más necesita hoy es precisamente los alimentos.
Nuestro principal destino comercial es el gran mercado asiático que se está llevando la mayor parte de las exportaciones uruguayas. Vale decir se lleva la carne, los granos y demás. Ahora bien. ¿Nos paga con dinero? No, porque Uruguay ha abierto su mercado a los productos chinos que ingresan libremente, con grandes ventajas y por lo tanto, en lugar traernos divisas nos traemos celulares (cuyas piezas centrales y más caras son chinas), motos, autos, computadoras, fuegos artificiales y demás. Vale decir, tecnología.
Pero aún. Basta mirar a la gente más joven para notar que es “feliz” con el último celular, la última computadora y demás.
Es el reino del consumismo y la nación china nos ha colonizado por segunda vez. El mismo origen para mucha ropa, para otros productos, desde los neumáticos, hasta los repuestos que busque.
Me dirá que lo que importan lo pagan con dinero y tiene razón, pero en contrapartida nosotros vamos corriendo a comprarles la tecnología en todos estos elementos.
Sin duda un aspecto para reflexionar y poner en la balanza.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La toma de fotografías y filmaciones…

La toma de fotografías y filmaciones en la vía pública está permitida a excepción de las unidades militares. Cierto es que también las autoridades pueden investigar cuál es el propósito de tomar fotos, por ejemplo de los bancos y locales de cobro y están en todo su derecho.

Pero que quede claro, no hay delito en hacerlo. No se pueden tomar fotos del interior de estos locales porque son privados y tienen por supuesto sus propias normas, pero nada impide que se lo haga desde la vía pública.

Como hay confusión con respecto al punto, cabe recordarlo, porque sólo teniendo las cosas claras se pueden hacer cumplir las normas debidas, sin exagerar, por aquello de que lo que la ley no prohíbe está permitido.

Con las Llamadas al Puerto se pone en movimiento mañana el carnaval salteño. El feriado será los días lunes y martes próximo, pero después prácticamente hasta fines de mes tendremos carnaval. Eso sí, no hay que olvidar las mochilas que estarán esperando.

Este año las clases en las escuelas habrán de iniciarse el día 29 de febrero, aunque en realidad no se adelanta nada, porque el 29 es el mismo primero de marzo de un año normal. Sucede que este año es bisiesto.

En cuanto a Secundaria en los próximos días se iniciarán las inscripciones de febrero, una vez finalizado el período de exámenes correspondientes. A diferencia de años anteriores en casi todos los centros de estudio se otorgarán números para la atención. Eliminando las colas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Inscripciones para los talleres introductorios y de profundización de “Ceibal en Inglés”

Plan Ceibal informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los talleres introductorios y de profundización de “Ceibal en Inglés”, enseñanza a través de videoconferencia, que se realizarán en febrero.
Los talleres introductorios están dirigidos a todos los maestros (efectivos, interinos o suplentes) que aún no forman parte del Programa y que quieran incorporarse a partir de este año.
Los talleres de profundización están dirigidos a todos los maestros (efectivos, interinos o suplentes) que ya han participado del Programa en años anteriores y que deseen actualizarse e intercambiar sobre sus experiencias en él.
Los Maestros de Apoyo Ceibal, dinamizadores y coordinadores de los Centros de Tecnología Educativa también están invitados a participar.
El taller tiene una duración de media jornada (cuatro horas) y se dictará en diferentes sedes y fechas, para facilitar la participación de todos los interesados antes del comienzo de las clases.
Es importante destacar que cada docente debe inscribirse seleccionando una única fecha, preferentemente en su departamento de residencia. Plan Ceibal cubrirá costos de pasajes en caso de que sea necesario.
Las escuelas que participan en el Programa de Enseñanza de Inglés pertenecientes al Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras no se incorporarán a “Ceibal en Inglés”.
Ceibal en Inglés” es un programa de enseñanza de inglés por videoconferencia. El objetivo del programa es ofrecer a niños y maestros de Educación Primaria la oportunidad de aprender inglés.
Plan Ceibal comenzó en 2012 un proyecto piloto llamado “Ceibal en Inglés” en veinte escuelas públicas.
Luego de una evaluación detallada, el programa se extendió durante 2013 y 2014. Hoy alcanza a más de 50.000 niños en 400 escuelas en todo el país.
El objetivo del programa es ofrecer a niños y maestros de Educación Primaria la oportunidad de aprender inglés.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En junio habrá Jornada de Integración regional con sede en Salto y Concordia

El intendente Andrés Lima señaló asimismo que quedó concretada la jornada de integración entre gobiernos locales fronterizos de los cuatro países iniciadores del MERCOSUR, que tendrá lugar en el mes de Junio (15 y 16) próximo, desarrollándose entre las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay).
A estos efectos en el Foro de ayer cumplido en Montevideo Lima gestionó y obtuvo apoyo logístico y económico para esta realización. Serán invitados gobiernos secundarios, no los gobiernos nacionales, desde Fray Bentos – Puerto Unzué, hasta Paysandú – Colón; Salto – Concordia; Bella Unión – Monte Caseros, y Paso de los Libres y Uruguayana (Brasil), llegando incluso hasta la zona de ciudad del Este; por el Este del país, se invitará a Rivera – Santana de Livramento.
La idea es hacer realidad el proceso de integración del MERCOSUR pero desde el territorio fronterizo en sí y no desde los gobiernos nacionales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las letras de una salteña triunfadora en Estados Unidos, Inés Bortagaray fue premiada en el festival de Sundance

La 33a. edición del Festival de Sundance, el evento más importante del cine independiente que tiene lugar año a año en el estado de Utah, Estados Unidos, fue noticia en nuestro país a raíz de la premiación que obtuvo la película “Mi amiga la del Parque”, por el trabajo de la escritora salteña Inés Bortagaray junto a la argentina Ana Katz. El reconocimiento fue a Mejor Guión de Ficción Internacional en un largometraje que aún no fue estrenado en Uruguay y ya se apunta a ser de gran éxito.
EL PUEBLO habló con la guionista salteña quien no pudo ocultar su emoción por el reconocimiento. “Sentimos una alegría inmensa y también una sorpresa porque fue un premio especial del jurado que no estaba dentro de los escenarios probables, pero el jurado decidió otorgarnos este premio y estamos muy contentas por eso”, dijo Inés Bortagaray.
“Esto es un estímulo para tu trabajo y para seguir escribiendo y la posibilidad de que la película se haga más visible. Ojalá la gente pueda acompañarla mucho cuando llegue a Uruguay”, agregó.
“Mi amiga la del Parque”, ya se estrenó en Buenos Aires (Argentina) y le fue muy bien con buenos comentarios de la crítica.
La salteña no dejó de destacar el acompañamiento de Ana Katz en el trabajo, quien es la directora, productora, co-guionista y una de las protagonistas del largometraje.
El guión de “Mi amiga la del Parque” cuenta la historia de una madre primeriza que se siente un poco sola y comparte con otras madres de su misma situación en plazas de la ciudad, hasta que encuentra una amiga con quien empieza a vivir algunas aventuras. Esta historia cuenta con 90 páginas, lo que equivale a una hora y media de película aproximadamente.
Cuenta con una impronta bien uruguaya, porque si bien fue filmada en Buenos Aires, muchas escenas de los parques se filmaron en Montevideo, como por ejemplo en el Parque Rodó y el Jardín Botánico
Además, lleva un gran sentido personal de la guionista salteña, que está atravesando su etapa de la maternidad con los propios miedos y expectativas que eso genera y son compartidas con la historia que se cuenta.
Bortagaray vive actualmente en Montevideo, pero está siempre con un pie en nuestra ciudad, hace poco tiempo participó de varias actividades en el Chalet Las Nubes con el proyecto “Las Nubes” en el cual participó junto a su hermana Lucila y otra salteña, Alicia Cano.
Como guionista, Bortagaray siempre estuvo escribiendo literatura y varios relatos, pero actualmente se ha lanzado a realizar guiones para películas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asumiendo el compromiso de mejorar el proceso de integración

El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima participó ayer, en su carácter de Secretario del Comité de Hidrovías del Río Uruguay, del Seminario sobre Hidrovías del MERCOSUR.
Al hacer uso de la palabra, el jefe comunal destacó la integración con la vecina ciudad de Concordia, en tal sentido, DIARIO EL PUEBLOafirmó que «en el caso de Salto, el Río Uruguay lejos de separar a nuestra ciudad de la hermana ciudad de Concordia, nos une, nos fortalece. En el mes de setiembre del año pasado, tuvo lugar en nuestra ciudad, con la presencia del embajador argentino en Uruguay y el embajador uruguayo en Argentina, el Comité Binacional Salto-Concordia, donde los que participamos, asumimos el compromiso de profundizar el proceso de integración».
Manifestó que «en los últimos dos meses, desde que asumió el nuevo intendente de la ciudad de Concordia (Dr. Enrique Cresto), hemos comenzado a dar esos pequeños pasos y esos mensajes de integración que creemos que son fundamentales.
En estos dos meses ambas ciudades nos hemos apoyados mutuamente con maquinaria, nosotros precisábamos recolectoras para cubrir un servicio básico como es la recolección de residuos domiciliarios, y ahí estuvo la hermana ciudad de Concordia a través de su intendente y su gobierno auxiliándonos, en el caso nuestro hemos hecho algo parecido, la ciudad de Concordia tenía dificultades en el abastecimiento del agua potable y allí ha estado la Intendencia de Salto colaborando con nuestros hermanos argentinos de la ciudad de Concordia y aportando maquinaria».
«Hemos coordinado con el intendente de Concordia, otras acciones vinculadas a la región, y creo que si cada uno de nosotros desde nuestro lugar damos estos pequeños pasos, en definitiva toda la región se va a ir consolidando y vamos a fortalecer a toda la región» concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres siniestros de tránsito en las últimas horas dejaron por saldo dos personas politraumatizadas, una con fractura

Tres siniestros de tránsito en distintos puntos de la ciudad, dejaron como resultado a dos personas politraumatizadas con fractura y una con politraumatismo leve. Uno de los episodios tuvo como protagonista a un ómnibus de recorrido urbano
ÓMNIBUS URBANO COLISIONÓ A UNA MOTONETISTA
Siendo las 21:30 horas, del pasado miércoles en Avenida Barbieri y Joaquín Suárez ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un ómnibus de recorrido urbano; su conductor manifestó que circulaba por calle Joaquín Suárez y al llegar a Avenida Barbieri, teniendo la habilitación del semáforo, continuó la marcha y al estar cruzando la intersección fue colisionado por una moto que circulaba por Barbieri al oeste a fuerte velocidad. Asistida en Hospital Regional Salto, la conductora del birrodado, resultó: “politraumatizada, con fractura de miembro superior derecho”. Puesto en conocimiento Magistrado de turno dispuso: “se da por enterado, forense, antecedentes y entrega de vehículo”. “Intervino Brigada de Tránsito.
BICICLETA EMBESTIDA POR UNA MOTO
En Avenida Patulé y Morquio, tuvo lugar un siniestro de tránsito alrededor de las 22:30 horas, en circunstancias en que una menor se desplazaba en su bicicleta, cruzando dicha avenida, cuando en la esquina de calle Morquio, de sur a norte, es colisionada en la rueda trasera por una moto que circulaba por Patulé con dirección al oeste. En cuanto a la motonetista resultó: “Politraumatizada, fractura de miembro superior derecho”. Intervino Brigada de Tránsito.
BRUSCA MANIOBRA
En la intersección de calle Uruguay y Gutiérrez Ruiz, se produjo un siniestro de tránsito protagonizado por una moto Yasuki, matrícula HII 186, conducida por un hombre quien circulaba por calle Uruguay con dirección al oeste, delante del cual, lo hacía una camioneta marca Fiat en la misma dirección.
En determinado momento ésta realizó un giro para ingresar a un garage ubicado en la acera norte, por lo cual al no ver el señalero encendido y debido a la maniobra imprevista, el motonetista colisionó con la misma cayendo al pavimento, resultando Politraumatizado Leve.
En tanto la conductora de la camioneta, marca Fiat, matrícula IAC 6896, manifestó que circulaba por calle Uruguay con dirección al oeste, y al estar próximo al garage ubicado en la acera norte, a su derecha encendió los señaleros derechos por lo que realiza la maniobra de giro y al intentar ingresar a éste fue colisionada de atrás por un motonetista. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos comercios fueron blanco de hurtos

Varios hurtos fueron cometidos en la pasada jornada, destacándose los perpetrados contra comercios, los que sufrieron importantes perjuicios materiales y en mercaderías
HURTO A COMERCIO
Un comerciante efectuó una denuncia en el día de ayer, pues al cerrar su comercio, ubicado en Avenida Barbieri, fue avisado en horas de la tarde por un familiar y la empresa de seguridad contratada, que la alarma había sonado. Haciéndose presente en el lugar, constatando que la puerta se encontraba abierta con la cerradura forzada, faltándole del interior de la caja registradora, la suma de $ 8.000. Se hizo presente personal de la Policía científica. Investiga Seccional 5ta.
HURTO A COMERCIO
Forzando una chapa del frente de un kiosco ubicado en Avenida Batlle y Ordóñez, ingresaron al mismo y hurtaron 50 cajillas de cigarrillos de 10 y 20 unidades de marca Coronado, Nevada, Malboro, Phillip Morris y California, no registrándose la falta de ningún otro objeto por parte de su propietario. Efectuada la denuncia correspondiente, el monto del perjuicio fue avaluado en $ 5.000. Investiga Seccional 4ta.
HURTO CASA DE FAMILIA
En el día de ayer, una mujer dejó su computadora Notebook marca ACER color plateada, con estuche de neopreno color gris, en una mesa que se encuentra al lado de la ventana del frente de su casa, la que estaba cerrada y además posee rejas, notando más tarde, que la misma se encontraba abierta y la computadora ya no estaba. Avalúa a la misma en $U 23.000. Investiga el hecho Seccional 2da.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre denunció que habría ingresado a su domicilio un individuo extraño, el que aprovechando el momento en el que salió a realizar unos mandados, le hurtó una mochila con ropas y una caja con alhajas. Se realizó una inspección en una finca abandonada en un baldío, dos cuadras más adelante, encontrándose una bolsa de ropas en el lugar, la cual fue reconocida por el denunciante, siendo incautada. Investiga seccional 3era.
HURTO DE VEHÍCULO
Se denunció el hurto de una moto por parte de su propietaria, quien manifestó que a la hora 19:20, la dejó estacionada en la vereda de su casa, tratándose de un birrodado Vital110cc, color negra, matrícula HLC 021, año 2016. La misma carece de espejos y debajo del baúl del asiento, tenía un monedero color beige, dinero en efectivo ($ 2.000), una mochila con varios colores conteniendo herramientas para limpieza de vidrios. Próximo a la hora 19:40 al ir a ocuparla, no se encontraba más. Investiga seccional 2da.
HURTO DE CELULAR
El empleado de un restaurante ubicado en Termas del Daymán, denunció el hurto de su celular marca Samsung S5 Mini, de color blanco, con forro negro de silicona; manifestó que lo dejó en un determinado lugar, y al ir a utilizarlo aproximadamente a las 23:30 horas, el mismo ya no se encontraba. Trabaja Sub-Cría Termas del Daymán.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

América Latina importó desde China 9,4 millones de toneladas de acero en el año 2015

Santiago de Chile, 4 feb (EFE).- América Latina importó desde China 9,4 millones de toneladas de acero el 2015, un 1 % más en comparación con el año anterior, informó hoy la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).
En un comunicado, Alacero detalló que China incrementó de manera significativa las exportaciones de productos derivados hacia la región, debiendo ser monitoreado.
El volumen total de importaciones de acero provenientes de China corresponden a la suma de los aceros laminados (aceros largos, planos y tubos sin costura) más los aceros derivados (alambre y tubos con costura).
Durante el 2015 las exportaciones totales de acero de China, que incluye productos laminados y los derivados, alcanzaron 109,6 millones, un 20 % más que el 2014.
América Latina representó el 8,6 % del total de estas exportaciones, reduciendo su participación en 1,7 puntos porcentuales con respecto a 2014 (10,3 %).
La región es superada como destino por Corea del Sur, que recibió 13,5 millones de toneladas (12,2 % del total) en el período y por Vietnam que recibió 10,0 millones de toneladas (9,2 % del total).
Con esto, durante el 2015, ambos países registraron un crecimiento de un 4 % y un 53 % en sus importaciones totales de acero chino frente al 2014, respectivamente.
De los 9,4 millones de toneladas de acero que embarcó China hacia América Latina, 8,4 millones de toneladas correspondieron a aceros laminados y 1 millón de toneladas a aceros derivados.
Este total es 1 % mayor a las 9,3 millones de toneladas (8,3 millones de toneladas de laminados y 1,0 millón de toneladas de aceros derivados) registradas en 2014.
La misiva detalla que América Latina en 2015 recibió 1 millón de toneladas de productos derivados de China, siendo el principal destino a nivel mundial para estos aceros, Un 15 % del total.
La región fue seguida por Estados Unidos (327 mil toneladas, 5 % del total) y Corea del Sur (301 mil toneladas, 4 % del total).
Alacero, es una sociedad civil sin fines de lucro, fundada en 1959, que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina
Está integrada por 48 empresas de 25 países, cuya producción, cercana a las 70 millones de toneladas anuales, representa el 9 5% del acero fabricado en América Latina.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

EE.UU. se suma a la solidaridad con evacuados en Asunción

Asunción, 4 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos hizo hoy una donación por valor de 650.000 dólares en forma de instalaciones higiénicas que serán destinadas a los refugios de damnificados repartidos en Asunción, donde las inundaciones de diciembre provocaron el éxodo de unas 100.000 personas de sus hogares.
La donación, que fue rubricada en un acto en la Cancillería paraguaya, consta de 500 letrinas químicas, 460 unidades de duchas y 1.500 litros de productos químicos para baños.
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, agradeció la donación al Gobierno de Estados Unidos a través de la embajadora de ese país en Paraguay, Leslie Bassett, quien dijo que los materiales beneficiarán a unas 20.000 personas que viven en esos refugios.
Loizaga consideró muy importante la donación de ese tipo de productos como medio de prevenir en los refugios la presencia del dengue, el chikunguña y el zika.
El Gobierno paraguayo decretó el 11 de enero una alerta epidemiológica en todo el país a causa del dengue, el chikunguña y el zika, debido a las elevadas temperaturas y a la presencia de agua estancada tras las recientes inundaciones, factores que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de estos virus.
La efectividad de la ayuda estadounidense también fue resaltada por Joaquín Roa, titular de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), el ente que gestiona la donación, quien consideró que ayudará a aumentar la calidad de vida en esos refugios.
Unas 100.000 personas abandonaron sus hogares en Asunción desde que en diciembre comenzó a subir el nivel del río Paraguay debido a las precipitaciones causadas por el fenómeno climático El Niño.
La mayoría de ellas viven desde entonces en un centenar de campamentos habilitados por el Gobierno en diversas partes de Asunción, donde han levantado precarias edificaciones de chapa y madera para alojarse.
El Gobierno paraguayo ha instado a los desplazados a que se mantengan en esos refugios ante una nueva crecida del río Paraguay entre junio y julio.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

En tres semanas Sylvester Stallone podría llevarse su primer Oscar como actor por “Creed”, que ya puede verse en Salto

Decir que “Creed” en realidad es “Rocky 7” es un despropósito, como cuando en la película “¿Y dónde está el piloto 2?” (1983), ya se hacía un chiste con el anuncio que ese año se estrenaba “Rocky 24” (o algo así) y aparecía en la foto un Rocky Balboa viejito y decrépito arriba de un ring con la pose justamente de “Rocky 3”, película que acababa de estrenarse el año anterior. ¿Quién podría imaginarse que dejaríamos que esto llegara hasta aquí? Hasta la fecha, solo James Bond lo ha logrado ampliamente, pero con distintos actores.
Sin embargo, Stallone se las ha arreglado para hacerlo, y digamos que dignamente. Nadie toma en serio a este actor, creedproductor, guionista y director, además de artista del pincel. Nadie cree que el tipo a esta altura de su vida, con tantos Rockys, Rambos (4 películas y preparando la serie de televisión) y ahora “Los indestructibles” (“The Expendables”, que ya lleva 3 películas), haya podido perdurar, mantenerse en el tiempo y hacer bastante dinero, teniendo alguna película en el medio, como “Cop Land” (“Tierra de policías”, 1997), cuya actuación tuvo muy buena crítica.
Eso no lo hace cualquiera, y para mejor, este domingo 28 de febrero podría dar batacazo y llevarse el Oscar para su casa como mejor actor de reparto pues ha venido ganando los premios previos en esa categoría que se otorgan previo al Oscar, como el Globo de Oro y el de la Crítica Cinematográfica. La tiene peleada pero no es imposible.
Creed que esto que les digo es posible gracias a la película “Creed” (juego de palabras). Ya con la película “Rocky Balboa” (que vendría a ser “Rocky 6”), Stallone buscó una veta sensiblera. Acá la historia no se centra tanto en él sino en el hijo de quien le dio esa gran oportunidad de ser campeón del mundo, Apollo Creed, quien lo rescata en “Rocky 3” tras perder con Mr. T y donde terminan haciéndose amigos.
Como no podía ser de otra manera en Creed padre, el hijo se llama Adonis (joven que enamoró a la diosa Afrodita por su belleza), pero quiere trascender como boxeador sin usar el apellido del padre. Para eso, no tiene mejor idea que pedir ayuda a Balboa porque lo considera como a un tío, por lo que queda claro que el anonimato dura lo que un suspiro. Balboa se compromete en el entrenamiento, pero una vez más, y a diferencia de los Rambos de Stallone que más se parecen a Robocop, Balboa siempre tiene una veta humana y sensiblera. En esta ocasión, es la pelea del viejo boxeador contra una enfermedad terrible, cáncer.
Lo cierto es que dicen las malas lenguas que le estarían dando el Oscar a Stallone como le dieron el Globo de Oro por el retiro definitivo (jubilación) de Balboa del séptimo arte. Si esa es la razón, es una falta de respeto no solo a Stallone que logra dar una gran actuación en esta película (nunca pensé que escribiría esto) sino también una falta de respeto a los otros actores nominados. Lo cierto es que sería un broche de oro para el personaje de Rocky Balboa y para que Stallone finalmente lo deje descansar, premio mediante.
Sinopsis. Adonis Johnson (Michael B. Jordan, a quien recordaremos por su reciente tropiezo con “Los 4 Fantásticos”) no llegó a conocer a su padre, Apollo Creed, eterno rival de Rocky Balboa y campeón del mundo de los pesos pesados, muerto a causa de los letales golpes del boxeador Ivan Drago, hecho que ocurrió antes de que él naciera. El joven creed.2Adonis quiere seguir los pasos de su padre y dedicarse al boxeo y por qué no, recuperar el título de campeón que consiguió su padre en los 70. Nadie puede negar que lleva el boxeo en la sangre, así que el joven se traslada a Filadelfia, lugar en el que se celebró el legendario combate entre su padre y Rocky Balboa.
Pero para llegar a la cima del pugilismo, necesita mucho esfuerzo y dedicación, que en resumidas cuentas se traduce en mucho entrenamiento. El hijo del antiguo vencedor buscará a alguien que cumpla la función de mentor, para ayudarle en su camino hacia la victoria, momento en el que Rocky Balboa (Stallone) entrará en escena. En un principio el boxeador retirado dudará sobre la propuesta de volver a las andadas, porque insiste en que ya ha dejado ese mundo para siempre. Finalmente aceptará, ya que ve en Adonis la misma fuerza y determinación que tenía su padre. Rocky ayudará al joven a conseguir su sueño, enseñándole sus técnicas y transformándole en cierta manera, en su sucesor

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Carne uruguaya de alta calidad entrará a Rusia con arancel un 35 % más bajo

Montevideo, 4 feb (EFE).- Los envíos a Rusia de carne uruguaya categorizada de alta calidad no tendrán límites de volumen para ingresar y lo harán con un arancel un 35 % más barato que hasta la fecha, informó hoy la Presidencia del país suramericano. A través de un comunicado, la página web gubernamental indicó que hasta ahora este tipo de envíos tenían un cupo máximo de 3.000 toneladas y debían abonar un 50 % de aranceles.
«Hoy Uruguay dispone de un cupo de 3.000 toneladas, dentro de los cuales paga un arancel de 15 % y por encima de esa cantidad paga 50 %. Ahora, cuando se realicen negocios cárnicos categorizados de alta calidad, no tenemos límites para vender con 15 % de tributo», explicó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, según declaraciones contenidas en el comunicado.
El acuerdo sobre carne vacuna tuvo su origen en agosto de 2012, cuando Uruguay dio su voto al ingreso de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
A cambio de ese apoyo, Rusia prometió otorgar esa cuota de carne que ahora aprobó.
«Hicimos un esfuerzo después de tres años de negociación para que Rusia reconociera que la carne de alta calidad ingresara con menos aranceles», manifestó el ministro, que entre el 7 y 13 de febrero participará en la feria agroalimentaria ProdExpo Moscú.
«Rusia, hace cuatro año atrás, fue el segundo mercado para las carnes de Uruguay y luego de la desvalorización del rublo (la moneda local) frente al dólar no se habían realizado muchos negocios, por lo cual este acuerdo es un muy importante para la colocación del producto», aseveró Aguerre.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay se fija como objetivo reducir la mortalidad por cáncer

Montevideo, 4 feb (EFE).- El Ministerio de Salud uruguayo indicó hoy que reducir la tasa de mortalidad por cáncer es un objetivo prioritario para el país, que, según un estudio de 2012 de Globocan, un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el mayor índice de fallecimientos por esta causa en América.
Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer, estipulado por la OMS para concienciar a la población sobre esta patología, de la que en Uruguay se detectan cerca de 15.000 nuevos casos anuales y por la que mueren en torno a 8.000 uruguayos cada año, según un informe realizado en mayo de 2014 por el Registro Nacional de Cáncer.
El titular de este organismo, Enrique Barrios, explicó a Efe que, «en términos de incidencia», Uruguay tiene un comportamiento similar al de los países desarrollados, pero «con algún rasgo» de los que están en vías de desarrollo. Este hecho se debe a que, en relación con el resto de la región, este Estado suramericano solucionó rápidamente la mortalidad derivada de enfermedades infecciosas a través de medidas como la vacunación, lo cual alargó la esperanza de vida e hizo que apareciese «otro perfil de mortalidad».
Según el informe de 2014 del Registro Nacional de Cáncer, en 2010 -según Barrios este tipo de datos varían poco anualmente- el 23,8 % de los fallecimientos en Uruguay se debió a esta enfermedad, aunque no es la que más muertes produce, lugar que ocupan las patologías cardiovasculares.
En cuanto a los tipos de cáncer que más se dan en Uruguay, entre los hombres destacan el de próstata, el de pulmón y el colorrectal.
Sin embargo, el cáncer de pulmón se coloca en el primer puesto en cuanto a su tasa de mortalidad entre los hombres.
En el caso de las mujeres, los tipos de cáncer más comunes son, por orden, el de mama, el colorrectal, el de pulmón y el de cuello de útero, señaló Barrios.
En ese sentido, destacó que el número de casos de cáncer de cuello de útero entra dentro de esos «rasgos» de países en vías de desarrollo y también destacó la preocupación que existe debido al aumento de casos de cáncer de pulmón entre las mujeres, que, según dijo, aumentan más de un 3 % anual.
En Uruguay rige una restrictiva política en cuanto a tabaco que fue alentada por el presidente del país, Tabaré Vázquez, durante su primer mandato (2005-2010).
Las medidas impulsadas por Vázquez, oncólogo de formación, llevaron a que en febrero de 2010 la tabacalera estadounidense Philip Morris International (PMI) demandase al Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), ligado al Grupo Banco Mundial.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano cerró con leve suba en dólares americanos en un marco de inestabilidad

El mercado lanero australiano por cuarta semana consecutiva continuó mostrando signos de irregularidad, de la mano de una constante variación en la relación entre las principales divisas. El alto grado de volatilidad en la variación cambiaria, principalmente entre el dólar australiano y el dólar americano en los diferentes días de la semana, provocó un subi/baja continuo de los precios de la lana, al menos en lamoneda estadounidense. Es así que en laúltima semana (casi un reflejo de las anteriores), el Indicador de Mercado del Este (IME) registró dosdías aumentos y entre ellos un día con unmarcado descenso. Esta inestabilidad, continúagenerando cierta incertidumbre entre los diferentes integrantes de la Cadena Textil Lanera,que se enfrentan a una reducidadisponibilidad de materia prima para los próximos meses, yciertos datos no tan positivos por parte dela demanda del consumidor final, al menos dealgunos países. El Indicador de Mercado del Este (IME),subió 7 centavos (0,8%) respecto al cierre de lasemana pasada, al ubicarse en el nivel deUSD 9,09 por kilo base limpia. Sin embargo, enmoneda local, el IME bajó por segunda semana consecutiva, acumulando una caída de 2,4%. A excepción de los precios de las lanas de 32 micras, que cotizaron nominalmente por falta de volumen y cerraron a favor de los compradores, el resto de las categorías de lana para peinarque se ofertaron,registraron cotizaciones superiores al cierre de la semana anterior. Losaumentos se ubicaron entre 0,3% (19 micras) y 2% (23 micras con carácter nominal).
La oferta de esta semanatotalizó la cantidad de 44.900 fardos, de los cuales la demandaadquirió el 90%. En este sentido es importante señalar, que en lo que va del año 2016, losdiferentes sectores del comercio han adquirido más del 92% de lo que se ha ofertado, demostrando un nivel de interés quese mantiene casi constante, a pesar de la inestabilidad delos valores. Los próximos remates se realizaránlos días 9 a 11 de febrero, y se ofertarán 40.000 fardos. El lunes 8 de febrero, se celebraráen China la llegada del Nuevo Año lunar y posiblementecomience un período de cierta quietud comercial. Esperemos que el año del mono, anuncienuevas oportunidades de negocio para el comercio lanero. La demanda china a finales deenero del año pasado fue impulsada principalmente por los pedidos deexportación y la demanda interna no se disparó hasta principios demarzo. Según algunos analistas australianos, en la actualidad la demandade todo el mundo para la lana procesada (tops, hilados, etc.) es buena,pero no sobresaliente. En general, se espera que las condiciones comerciales para esta segundamitad de la zafra 2015/16, que ya ha recorrido su primer mes, sean positivas, aunque muestre semana a semana giros en la tendencia de losprecios, como consecuencia del comportamiento de algunos factores que influyen directa eindirectamente en el precio de la lana y deotros productos, como es el caso de la relacióncambiaria. En ese marco de volatilidad, seaguarda que los precios continúen tratando deencontrar la estabilización tan esperada.
MERCADO LOCAL – SIN OPERACIONES RELEVANTES
En el mercado interno, no se hanregistrado cambios y la operativa nuevamente fue prácticamente nula.El sector productor que no ha vendidoen la primera mitad de la zafra, mantieneexpectativas de mejores valores, que aún, la demanda novalida, de acuerdo a la inestabilidad que seestá registrando a nivel internacionaly en general insinúa valores por debajo de los nivelesque se lograron hacia fines del 2015.
CAYERON LAS EXPORTACIONES DE LANA Y PRODUCTOS DE LANA, A PESAR DE QUE CHINA COMPRÓ MÁS
De acuerdo a la información suministrada por la Dirección Nacional de Aduanas, las exportaciones de lana y productos de lana entre el 1 defebrero del 2015 y el 31 de enero de 2016, bajaron un 2,5% en términos de dólares americanos, respecto a igual período anterior, al totalizar lacantidad de casi 252 millones de dólares. Tomando en cuenta el volumen físico de las ventas al exterior de lana sucia, lavada y peinada, observamos que las mismas se redujeron un 4,7%, debiéndose señalar, que mientras la lana sucia fue la que más impactó en ese descenso (albajar casi 15%), las lanas lavadas crecieron en el entorno del 3%. Respecto a los destinos de estos tres tipos de lana, los más destacados fueronChina (56%), Alemania (9%), Italia (7%), Turquía (5%), India (4%) y Bulgaria (3%).En el caso de China, se registró un incremento respecto a suscompras del año anterior del 9%, mientras que Alemania, Turquía e India bajaron en forma significativa.
José Luis Trifoglio.
Departamento de Lanas
Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Estudian rebaja del precio de la carne al público

Los frigoríficos que abastecen el mercado interno estudian una rebaja del precio de la carne de entre $ 3 y $ 5 por kilo la media res, confirmó a El Observador el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Alberto González. El empresario señaló que la medida aún no fue confirmada y que la carne que se distribuye entre este miércoles y jueves no incluye la rebaja, pero sí podría tenerla la que se distribuirá este viernes. Después dependerá de cada carnicero cómo la traslada a los diferentes cortes que se venden al público. El Observador también consultó al respecto al presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Heber Falero, quien aseguró desconocer tal ajuste de precio. La posibilidad de rebaja se debe a la caída en el precio del ganado para faena y de la escasez de negocios de exportación. Los frigoríficos aseguran que tienen las cámaras llenas y no pueden concretar negocios para el exterior. El pasado 21 de enero se confirmó un aumento del precio de la carne por la suba del dólar, de las tarifas públicas y costos operativos de los frigoríficos y carnicerías.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

Victoria Rodríguez Trindade. Falleció el 04 de febrero de 2016. Edad 69 años. Casa de duelo y velatorio. Villa Constitución. Sepelio hoy hora 11:00. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dante Porta: la empresa argentina que colocó el piso flotante en el Palacio Peñarol colocará el piso desmontable en el Náutico

Con el secretario de la comisión directiva de club Náutico de Bella Unión, Dante Porta, conversó este corresponsal, con relación a la firma de un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la colocación de un piso flotante en el gimnasio de la institución de la ribera. Nos dijo: -«Viajamos a Artigas a firmar este convenio con el ministro Rossi donde estuvo presente Dante Oxandabarat que es nuestro presidente. Se trata de un proyecto en el cual veníamos trabajando hace ya mucho tiempo y que ahora logramos concretarlo.
Este convenio permitirá mejorar el techo, los desagües del club, la nivelación del piso y la colocación de un piso flotante desmontable. Ahora estamos esperando una comunicación del ministerio para ver cómo se hace efectivo el primer depósito. Van a ser dos partidas, son dos montos importantes, son alrededor de 3 millones de pesos. La mitad pone el ministerio y la otra mitad la pone el club. Ese dinero se va a depositar en dos partidas. Ya estamos trabajando en el armado de la futura obra. La empresa que colocará el piso flotante es una empresa argentina la cual tiene sucursales en Uruguay. La característica de este piso flotante es que será desmontable, teniendo en cuenta que el Río Uruguay cuando experimenta crecidas de magnitud, llega hasta el gimnasio. El ser un piso desmontable, nos permitirá retirarlo si hay creciente y el agua llega hasta el gimnasio. Esta empresa argentina que nos hemos definido por ella, es la misma que colocó el piso flotante desmontable en el Palacio Peñarol de Montevideo, o sea que estamos hablando de una muy buena empresa».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en finca

Los delitos de hurto han recrudecido en los últimos días en suelo del azúcar. Esta situación preocupa a muchos buenos vecinos, teniendo en cuenta que nos acercamos a las noches de carnaval, donde decenas y decenas de familias dejan sus fincas por algunas horas para vibrar al son de las baterías de las escuelas de samba en la avenida.
Esta nueva denuncia fue radicada en Seccional Séptima de Bella Unión por una persona del sexo masculino mayor de edad, y tiene que ver a la falta de una pileta de lavar, dos puertas de hierro con marco, postigo y vidrios, dos machetes grandes con cabo de plástico negro y dos serruchos con cabo de madera.
El hecho ocurrió en ausencia del denunciante.
El o los autores ingresaron a la finca tras forzar una puerta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Desapareció otra Yumbo

Ante la Policía de Bella Unión se radicó otra denuncia relacionada al hurto de una motocicleta.
En este caso se trata de una moto Yumbo modelo City, de 125 cc, con matrícula GBI 119, de color negra, la cual se encontraba estacionada con traba de seguridad en calle José Enrique Rodó, esquina General Rivera, a metros de donde funciona una mutualista privada. Los hurtos de motos han aumentado por estos días. Recorriendo los barrios de la ciudad, basta estar algunos minutos parados en una esquina para ver motos con ciertas particularidades. Motos armadas con partes varias, motos sin chapa matrícula, motos con pintura que no es la de fábrica, en fin.
Son motos que no circulan por el centro de la ciudad donde operan los Inspectores de Tránsito sino que son utilizadas para desplazamientos en los barrios periféricos, donde en muchos casos el conductor y acompañante ni casco utilizan para desplazarse en el birrodado.
Barrios donde no hay controles por parte de los funcionarios de tránsito municipal.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El diputado Silvio Ríos efectuó un balance del Consejo de Ministros en Sequeira, Artigas

Con gran entusiasmo y certeza podemos afirmar que hemos vivido 2 jornadas históricas para el Departamento de Artigas. El domingo 31 de enero el Gobierno de Vázquez en peso, Ministros, asesores, técnicos desplegaron una intensa y maratónica jornada de encuentros y reuniones, alrededor de 150, con distintos protagonistas de la sociedad civil, trabajadores, empresarios, educadores, estudiantes y una diversidad de organizaciones que pudieron dialogar con el Gobierno Nacional, generando un clima de entendimiento hacia el futuro. Hubo gran receptividad y en muchas situaciones con respuestas concretas positivas, otras se valorarán y estudiarán, pero podemos afirmar que la gran mayoría se sintió escuchada.
El Presidente Tabaré Vázquez, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, se reunió con una asociación de personas con capacidades diferentes ACRIDA, visitó la vivienda de una bebé de 15 meses que presenta una insuficiencia renal crónica y se realiza diálisis peritoneal en su domicilio y recibe atención multidisciplinaria en su casa a través del Programa Uruguay Crece Contigo. También dialogó con vecinos damnificados por la crecida del río Cuareim.
Cuando el Presidente retornaba hacia el hotel luego de una extensa recorrida con visitas a hogares afectados por las inundaciones y centros sociales, bajó de su vehículo para encarar un diálogo directo con alrededor de 30 personas que se manifestaban en la plaza Artigas.
El mandatario escuchó todos los planteos, dio respuestas concretas sobre temas como el CTI, la reconstrucción de la ruta 30 y el aeropuerto, entre otros planteos. Se comprometió a trabajar fuertemente para dar solución lo más rápidamente posible a los reclamos.
Los vecinos reconocieron la actitud de Vázquez de conversar cara a cara y escuchar todos los planteos de manera franca y directa. Vázquez se retiró del lugar entre aplausos, saludos y fotos.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, inauguró el Centro de visitantes Artigas, en la cabecera del puente. Es el primer centro de visitantes en la frontera con Brasil, de información turística y con un espacio físico de calidad para exponer los atractivos turísticos de la zona, las piedras y artesanías, en el gran trasiego de argentinos que pasan hacia Brasil y un espacio para la presentación de artistas nacionales.
El lunes 1º de febrero fue el 1er. Consejo de Ministros abierto del año en Pueblo Sequeira. Con gran público presente, organización impecable de pobladores de la zona, gobierno y oposición sentados juntos. Con un Presidente claro, conciso y seguro. Los ministros explicando temas pendientes de sus carteras, y para finalizar se abren a los presentes la oportunidad de plantear sus inquietudes con respuestas de cada Ministro al que le correspondía el planteo.
Todos sabemos que nos habían pintado un clima tenso, pero no fue lo que vivimos.
Fue una jornada enriquecedora como debe ser en un país que es ejemplo de democracia para el mundo.
Como dijo Tabaré “Administrar consensos es sencillo, lo difícil es administrar disensos, para eso hay que creer en la gente, poner la cara, hablar con los uruguayos, saber que tienen derechos por conquistar”. Los avances se logran en la medida en que se trabaje unidos. “Ya habrá tiempo de discusiones político partidarias electorales, aunque algunos están apurados, y es natural.
Para nosotros, los frenteamplistas fueron 2 días que nos permiten reafirmar el compromiso y darnos aliento para seguir el camino.
Dr. Silvio Ríos
Representante por Artigas – Frente Amplio.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Siniestro múltiple con lesionados

Ocurrió este miércoles 3 de febrero en Ruta 3 a la altura de la Escuela Nº 19, Bella Unión.
Fue una colisión múltiple. Chocaron un automóvil Chevrolet modelo VECTRA matrícula HRV 7060 (Brasil) el que era conducido por una persona del sexo masculino de 23 años de edad, con la motocicleta Winner modelo Orión, matrícula GBL 680 la que era guiada por una joven del sexo femenino de 18 años de edad que circulaba por Ruta 3, la que al caer al pavimento colisiona con la motocicleta ASAKI 125 cc, matrícula GBH 054 la que circulaba por Ruta 3 y era conducida por una persona del sexo masculino de 40 años de edad.
Tomó intervención Policía Caminera, colaborando Tránsito Municipal. Caminera realizó test de espirometría a los conductores masculinos arrojando resultado cero. Al conductor del automóvil se le aplicaron medidas administrativas por no respetar cartel de pare y carecer de seguro obligatorio. No presenta lesiones. La joven conductora resultó «Politraumatizada, traumatismo encéfalo craneano con amnesia del episodio, lesiones leves 4 mm., y lesión grave en pie derecho con alteraciones osteotendinosas». Fue derivada a Salto. El otro motociclista resultó con «Erosión en codo izquierdo y pierna izquierda. Actuó Policía Científica. Fue enterada la Justicia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Chaná y Sp. Cerro son favoritos

Con doble jornada esta noche en el gimnasio de Universitario, prosigue la disputa de la segunda fecha, de la 2ª rueda del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales.
Sin dudas que la competencia ingresa en su etapa decisiva, porque si bien aún resta bastante para el cierre de esta segunda parte del campeonato, queda claro que los equipos son sabedores a partir de ahora, que cada resultado puede ser determinante a la hora de pensar en las posiciones finales al cabo de la fase regular de campeonato.
Habrá que ver, no vamos a redundar en opiniones, por lo que se ha podido observar en lo que se lleva jugado, y por los números que hoy muestra la tabla, también queda claro que hay posiciones y lugares que ya prácticamente estarían definidos, eso está más que claro.
Siempre aparece alguna sorpresa (hemos tenido pocas en esta temporada), más que nada referida a los equipos que seguramente logren “meterse” junto a los candidatos en la definición, justamente por ese lado podemos vaticinar que de aquí en más podremos tener algún juego que se destaque sobre otros, debido justamente a que los vanguardistas no quieren “perder pisada”, y otros que hoy mantienen chance, seguramente dejarán todo en pos de lograr el objetivo de clasificar a las definiciones en ambas divisionales, así de simple, así de claro.
Futsal previas
El “indio” tranquilo, Cerro sin descuidarse
Un poco por ahí pasa la cosa, a la hora del análisis previo a los dos compromisos de esta noche en el gimnasio rojo de la “U”
En lo que refiere al juego de primera hora por la divisional “B”, sin dudas que la mejor chance la tiene el Sp. Cerro, que no deberá descuidarse y deberá cerrar el juego lo antes posible, si es que no quiere sufrir algún sobresalto. Saladero es un rival complicado, necesita y tiene la “urgencia” de sumar, y eso lo hace un rival aún más difícil. Cerro tiene con que, lo ha demostrado, y en su objetivo de seguir ganando, esperando algún traspié del “azulgrana” Círculo Sportvo para llegar a la punta, Cerro lo sabe, e intentará una victoria hoy, en lo que suponemos será un partido interesante y lindo de observar, ya que también en esta disciplina, esto es un clásico de barrios.
Chaná tranquilo
En lo que hace al compromiso por la divisional “A”, la tranquilidad de uno de los punteros, el “indio” Chaná, a la hora de enfrentar al último en la tabla, el “costero” Salto Rowing aún no ha podido sumar, y queda claro que es uno de los firmes candidatos a perder la categoría, las cosas como son. Habrá que ver, a veces resulta complicado enfrentar a un rival que no tiene nada que perder, y que ya conoce su destino, por ende juega sin presión, más que la del propio orgullo…hay que jugarlo, en las previas, neto y amplio favorito Chaná, que no debería tener mayores problemas para sumar los tres puntos, en pos de lograr su objetivo de clasificación directa al cuadrangular final de Liguilla.

Estos son los partidos

Liga Salteña de Futsal
Campeonato “Salteño” temporada 2015 – 2016
Divisionales “A” y “B”
Segunda fecha: 2ª rueda
Viernes 5 de febrero
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 21,00: SP. CERRO vs SALADERO (“B”)
Hora 22,30: CHANÁ vs SALTO ROWING (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay debuta hoy ante Argentina por Eliminatoria al Mundial de Futsal

A tres días de comenzar su participación en la Eliminatoria Sudamericana la selección uruguaya disputó un amistoso preparación ante su similar de Brasil.
El partido se llevó a cabo en el gimnasio Flavio Cavalcanti de Foz de Iguazú, y fue victoria de la “canarinha” por 6-1. El parcial del primer tiempo perteneció también a los locales por 4-0.
Uruguay viajó el pasado miércoles rumbo a Asunción para quedar concentrado, y en esa ciudad se unirá al plantel Sebastián Castro, que no pudo viajar antes con el grupo por temas laborales.
Los goles de Brasil fueron anotados por Rodrigo en dos ocasiones, Fernandinho, Xuxa, Batería y Daniel, mientras que Ignacio Salgués marcó para la celeste.
El debut de Uruguay será hoy viernes a las 19:00 en el Polideportivo Sol de América de Asunción ante Argentina (El show del fútbol sala.com).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Perdió el Guaraní de Bassa y “Lolo” Aguirre

El Independiente del Valle derrotó 1-0 al Guaraní paraguayo en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores-2016 disputado este jueves en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí. Nos toca a los salteños, desde el momento que a Guaraní lo orienta Fabricio Bassa, quien fue DT en Salto Uruguay en el 2014. En el mando de los paraguayos, no otro que RODOLFO ” Lolo” AGUIRRE, como uno de los asistentes. Tras una fallida jugada de falta ensayada en el 29, el defensa Luis Caicedo recogió un balón suelto en el área chica para perforar el arco guaraní, que ya no se recuperó en todo el encuentro. Fue un partido irregular, con muchas oportunidades de gol para los locales y poco juego en el centro, en el que los paraguayos -favoritos y semifinalistas en la edición pasada de la Libertadores- parecieron acusar la altura de 2.500 metros de Sangolquí.La revancha está prevista para el próximo 11 de febrero en Paraguay, en el estadio Defensores del Chaco. El ganador de esta fase integrará el Grupo 5 junto a Atlético Mineiro (Brasil), Colo Colo (Chile) y Melgar (Perú).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Antonio Gómez la sigue en Ceibal: Ángel Soria es definitivo para Cerro

Noche de penúltimo día habilitado en la Liga Salteña de Fútbol, si de transferencias se trata. Un total de 100 se consumaron, siendo la mayoría jugadores juveniles. De todas maneras hubo excepciones, como en los casos de Antonio Gómez que desde Salto Uruguay volverá a jugar en Ceibal en calidad de préstamo. En tanto, Ángel Soria se queda en el Barrio Baltasar Brum, pero cambia de camiseta: de Deportivo Artigas a Cerro. Por su parte, Rodrigo Izaguirre, que tanto se habló de su retorno a Salto Nuevo, pero finalmente permanece en Gladiador.
TIEMPO DE CIERRE
Esta noche, de 19 a 21 horas, con el cierre del período. No está habilitada la instancia para jugadores juveniles (menores de 18 años). Seguramente el movimiento será significativo. A su vez, hay que tener en cuenta el próximo miércoles 8, desde el momento que ese día se podrá solicitar dos pases por club, pero con carácter de definitivos, implicando además el doble en materia de costo.
EL JUEVES QUE PASÓ: CON TODOS Y CADA UNO
**********
NOMBRE DEL CLUB AL CLUB CARÁCTER
1 Cristhian Lentinelly P. del Bote Quinta Avda. 33 PRÉSTAMO
2 Gustavo Pereira Lazareto Univeristario Defintivo
3 Fernando Bueno Florida Univeristario Defintivo
4 Walter Martínez P. Solari Albion Defintivo
5 Andrés Tironi Progreso Albion PRÉSTAMO
6 Ramon Arbiza Fénix Peñarol PRÉSTAMO
7 Martín Arbiza D. Artigas Peñarol Defintivo
8 Gabriel Rosado S. Eugenio Peñarol Defintivo
9 Francisco Fernández Fénix Peñarol Defintivo
10 Héctor de la Cruz Cerro Rodó S/ Vº Bº
11 Víctor Cabrera Gladiador R. Plate S/ Vº Bº
12 Antonio Morales Chaná R. Plate Defintivo
13 Lucas Zabala Universitario F. Carril Defintivo
14 Nicolás Rossi Florida S. Eugenio Defintivo
15 Marcelo Luzardo Rodó Florida Defintivo
16 Daniel Olivera Rodó Florida Defintivo
17 Juan Luzardo Rodó Florida Defintivo
18 César Texeira D. Central S. Eugenio Defintivo
19 Richard Rosconi S. Rosa S. Eugenio Defintivo
20 Matías Fagoaga P. del Bote Quinta Avda. 33 PRÉSTAMO
21 Emanuel González Cerro Barcelona PRÉSTAMO
22 Matías Galli Fénix P. del Bote Defintivo
23 Brayan Albín Albion Rodo Defintivo
24 Maximiliano Benelli Universitario Florida PRÉSTAMO
25 Cristian Rodríguez Quinta Avda. 33 Tigre Defintivo
26 Gonzalo Dornell Lazareto Univeristario Defintivo
27 Lucas Fraga Saladero Quinta Avda. 33 Defintivo
28 Nelson Chúa Saladero Quinta Avda. 33 Defintivo
29 Franco Trindade Lazareto Hindú Defintivo
30 Freddy Tavárez Rodó Fénix Defintivo
31 Jonathan García Tigre Almagro PRÉSTAMO
32 Johan Riveiro S. Eugenio Gladiador PRÉSTAMO
33 Rodrigo Izaguirre S. Nuevo Gladiador Defintivo
34 Ciro Pirotto F. Carril R. Plate Defintivo
35 Gonzalo Arrieta Arsenal R. Plate Defintivo
36 Alfredo Hernández Gladiador D. Central PRÉSTAMO
37 Martín Caffre Gladiador Fénix Defintivo
38 Anthony Peralta Hindú Fénix S/ Vº Bº
39 Ignacio La Rosa D. Artigas Fénix Defintivo
40 Brayan Araújo Chaná S. Nuevo Defintivo
41 Jorge de los Santos Chaná Hindú PRÉSTAMO
42 Ruben Ferreira Gladiador D. Artigas Defintivo
43 Carlos Pintos Peñarol D. Artigas Defintivo
44 Antonio Gómez S. Uruguay Ceibal PRÉSTAMO
45 Hugo García P. Solari Saladero PRÉSTAMO
46 Gastón Macedo Nacional S. Nuevo Defintivo
47 Luis Pizarro Defensor Tigre Defintivo
48 Jorge Correa F. Carril Peñarol Defintivo
49 Ruben Cáceres Defensor Tigre Defintivo
50 Ariel Carballo Saladero Ceibal PRÉSTAMO
51 Elías Barreiro Arsenal S. Nuevo S/ Vº Bº
52 Nahuel Severo S. Uruguay Tigre Defintivo
53 Exequiel Pizarro Defensor Nacional Defintivo
54 Marcelo Ibarra S. Rosa Tigre Defintivo
55 Renzo de Souza Quinta Avda. 33 Tigre Defintivo
56 Facundo Suárez Saladero S. Nuevo Defintivo
57 Jorge Fleitas Florida Tigre Defintivo
58 Facundo Nan S. Uruguay Tigre Defintivo
59 Fabricio Vargas Saladero Tigre Defintivo
60 Leonardo Soriano S. Nuevo Tigre S/ Vº Bº
61 Emiliano López Lazareto R. Plate Defintivo
62 Edgardo Duarte Palomar Tigre Defintivo
63 Matías Cardozo Defensor Chaná Defintivo
64 Manuel Rodríguez P. del Bote Almagro PRÉSTAMO
65 Crystofer Alvez Universitario F. Carril Defintivo
66 José Carballo P. del Bote Almagro Defintivo
67 Maximiliano Sosa Almagro Nacional Defintivo
68 Jose Gómez S. América Huracán Defintivo
69 Freddy Olguines S. América Huracán PRÉSTAMO
70 Agustin Irigoyen D. Artigas Progreso Defintivo
71 Hernan Sena Progreso D. Artigas Defintivo
72 Tiago Britos Lazareto Chaná Defintivo
73 Tomás Britos Lazareto Chana Defintivo
74 Ronney Rodríguez R. Plate Ceibal Defintivo
75 Matías Núñez S. America Ceibal S/ Vº Bº
76 Federico Noboa Chaná P. del Bote Defintivo
77 Francisco Alvez Barcelona Cerro Defintivo
78 Eduardo Rodríguez Arsenal Cerro Defintivo
79 Angel Soria D. Artigas Cerro Defintivo
80 Santiago Viera Fénix Univeristario S/ Vº Bº
81 Lucas Curbelo F. Carril Univeristario S/ Vº Bº
82 Marshall Lozano Saladero Univeristario S/ Vº Bº
83 Gian Montero D. Central Univeristario S/ Vº Bº
84 Nahuel Vasquez Albion Univeristario Defintivo
85 Ramiro Muñiz P. Solari Chaná Defintivo
86 Alexander Silva Lazareto Univeristario Defintivo
87 Milton Batista Huracan Chana Defintivo
88 Maximiliano Alfonso Palomar D. Artigas Defintivo
89 Gabriel Alfonso Palomar D. Artigas Defintivo
90 Jean Rosas Pintos Ceibal Arsenal Defintivo
91 Eduardo Quintana Cerro Chaná Defintivo
92 Facundo Curbelo Universitario D. Artigas Defintivo
93 Leonardo Curbelo S. América D. Artigas Defintivo
94 Kevin Prado F. Carril Arsenal Defintivo
95 Juan Repicio Nacional Arsenal Defintivo
96 Pablo Conti Saladero Arsenal S/ Vº Bº
97 David Andrioli Chaná D. Artigas PRÉSTAMO
98 Ignacio Ramos Saladero Arsenal PRÉSTAMO
99 Axel Temer Hindú Nacional Defintivo
100 Ezequiel Silva S. Uruguay Chaná Defintivo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luces para el retorno: Cavani, Elbio Conti y Fabio Rondán

La derrota frente a Guichón, no implica menos que una opción de autocrítica para el técnico Alcides Edgardo Nieto y los componentes del plantel. Por eso, tanto ayer como hoy, el repaso de lo sucedido en tierra sanducera. Salto perdió 2 a 1 y hubo naufragio de ideas en la recta final. Por eso, lo vivido y padecido, será eje temático para la selección, antes del juego de mañana frente a Tacuarembó en el Dickinson. Los “naranjeros” saben que esta vez no pueden fallar. Después de todo, con 8 puntos, Tacuarembó permanece en la misma línea de fuego de Salto y ambos por debajo de Guichón y Artigas. Tres fechas que restan. Tres fechas claves.
EN LA HORA DE LOS QUE PEGAN LA VUELTA
En el juego que pasó, el mal de ausencias concreto. Pero las horas que transcurren, irán guionando la nueva lostresperspectiva, a partir de quienes retornan. Existe confianza en que Elbio Conti pueda superar el trastorno estomacal que acusara, más otros síntomas concretos. Pero además, vuelve Christian Cavani. Es sin dudas la dupla central en la que apuesta Nieto, como bastión defensivo. Hay que tener en cuenta asimismo, que tanto Héber “Cabeza” Martínez como Fabio Rondán, purgaron sus respectivas penas. Tres partidos al margen en el caso del volante de Nacional y una por Fabio.
LA PUESTA A PUNTO
Las dos sesiones de la semana, sin exigencia para la selección. No es posible arriesgar más de la cuenta, máxime que el viaje a Guichón, provocó alguna que otra extenuación. En definitiva, casi 10 horas fuera de Salto. La puesta a punto surgirá en tanto en materia de integración. Para Nieto, “no se duda de la influencia de Fabio Rondán, por lo que recomponer el medio campo pasa a convertirse en una necesidad”. Darío Rondán volverá a disponer de su socio potencial, en esa geografía de la cancha, mientras José González y Ricardo Laforcada, para ofrecer construcción y partida por las bandas.
ELLOS, POR ELLOS
Sin lesionados en la selección, al cabo del partido frente a Guichón. No está demás ese apunte, porque a Salto no le han faltado complicaciones a ese nivel. Si Elbio Conti, está en condiciones de jugar y finalmente el DT se inclina por el “Cabeza” Martínez en la nómina de espera, Alcides Edgardo Nieto va imaginando en la mente a este Salto y de puño y letra se lo fue revelando a EL PUEBLO.
Para el arco: Carlos Eduardo “Coti” Regueira. En el sector defensivo: Ricardo Javier Gómez, Christian Alberto Cavani, Elbio José Conti y Marcelo Adrián Cavani. En zona de volantes: José Andrés González, Juan Darío Rondán, Fabio Andrés Rondán, Ricardo Gabriel Laforcada. Para atacar: Luis Alfredo “Tití” Leguísamo y George dos Santos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Estoy mejor y quiero jugar”

El malestar general en el “Pato” Conti, comenzó a reflejarse a inicios de semana, por eso, la chance de jugar en Guichón se fue limitando. De todas maneras, fue uno más en la embajada salteña el miércoles, cuando sobre la hora 17 el ómnibus partió con destino a aquella localidad del interior de Paysandú. Tras el partido, el propio Elbio José Conti, reflejó su tiempo en palabras que dejaron una señal. “Estoy mejor y quiero jugar”. Ya el talante del zaguero fue otro, con el padecimiento transformándose en pasado. La actitud del “Pato” como para valorar. Fue uno más en la hora de sumar el aliento, por más que al equipo en la cancha le faltó respuesta general y la derrota casi que, una consecuencia inevitable.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el estreno de Jonathan Lúquez

El partido frente a Guichón, el miércoles 3 de febrero, quedará marcado en la historia personal de Jonathan Lúquez, el juvenil volante incorporado por Alcides Edgardo Nieto a la selección mayor. Sucede que se trató de su debut oficial con la camiseta de Salto. Lúquez fue de las caras nuevas en el Ferro Carril 2016, orientado por José Enrique García. Aunque no siempre contempló fines, no hay dudas que se trata de un jugador potencial, con generosas reservas técnicas. Ingresó en el momento más crítico de Salto. Como en una mayoría de casos, la pelota llegó dividida a quienes se fueron manejando de mitad de cancha hacia arriba. Algún intento de gambeta para perforar oposiciones, sin mayores dividendos. Hay que prolongar la mira en Lúquez e ir descubriendo cuál es el techo de sus posibilidades inmediatas y futuras. Otro tanto ocurre con Martín “Yaca” Lima, con más minutos en cancha en relación al volante de Ferro Carril. También para Lima, las complejidades no faltaron, en medio de la estrechez de espacios libres,

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No dejamos de apostar al crecimiento posible”

“Como Liga del Interior de Paysandú que somos, podemos tener limitaciones. En algunos casos, económicas y en otras, humanas, porque después de todo, no somos tantos. Pero no dejamos de apostar al crecimiento posible y de la manera en que se ha logrado presentar al estadio Municipal, es una consecuencia no menor”.
El presidente SALVADOR BOSCO PEREIRA, se ha convertido en un pertinaz combatiente por la causa del fútbol de Guichón. Pero también del imperativo de valorar al municipio de Guichón, quien pasó a tener control por el estadio, el que frente a Salto, lució simplemente impecable. En su entorno, en su campo de juego, en los gabinetes higiénicos, en la zona de cabina, en los accesos. Pero en cada caso también, la hospitalidad que tributaron a las delegaciones salteñas, tanto juveniles como mayores. Más allá de la entendible modestia en algunos casos, los guichonenses han jerarquizado su estadio y ello fue de fácil comprobación, sobre todo, si se establece un paralelo en relación a años anteriores. En tanto, la asistencia fue la pretendida, lográndose contemplar el fin: más de 500 entradas expendidas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Salto Automóvil Club pondrá en marcha su primera etapa de obras 2016

El Salto Automóvil Club viene coordinando con arquitectos e ingenieros una de las primeras etapas de remodelación del ansiado proyecto SAC.
Se prevé la ampliación de parte de boxes, construcción de balanza y galpón para técnica, colocación de instalación eléctrica para boxes individuales, calle de ingreso y salida de boxes a pista, calle de circulación frente a boxes. También se buscará la ampliación y muro de boxes, ampliación y mejora de torre de control, reconstrucción del curvón principal y chicana en carpeta asfáltica y otros menores.
En esta etapa trabajarán maquinaria pesada de la empresa francisco Aragón Srl, MTOP y empresa Bisio Hnos. También colaborarán: CTM, Intendencia de Salto, Caputto, Barraca Aguiñagalde, Agrosalto y otras empresas privadas.
SAC: ELECCIÓN EL 4 DE MARZO
El Consejo Directivo del Salto Automóvil Club comunica que se llama a interesados a presentar lista para la elección correspondiente al viernes 4 de marzo. En ese acto se renovarán 5 miembros con antigüedad de 2 o más años en ejercicio. Están habilitados a sufragar o ser parte de listas: socios con 2 años de antigüedad.
EL CALENDARIO DEL SAC ELEVADO A LA FUAD
El programa tentativo del Salto Automóvil Club para la temporada tuerca 2016 que fue elevado a la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo marca que el inicio de la actividad para el 10 de abril en las categorías karting, Pro 6 cilindros y Turismo Pista.
10 de abril Salto
15 de mayo Rivera o Salto
12 de junio Paysandú
10 de julio Concordia o Salto
14 de Agosto Rivera o Salto
11 de setiembre Paysandú
16 de octubre Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Legnazzi sigue como presidente en la Liga

Gonzalo Legnazzi sigue al frente de La Liga Salteña de Baby Fútbol tras la Asambela celebrada el pasado miércoles a la noche. Votado por unanimidad de clubes presentes (16 de los 19, faltaron Hindú, River Plate y Ceibal) Legnazzi será el presidente durante el ejercicio 2016. Lo acompañarán en el cuerpo de neutrales Carmen Gazzave, Fernando de los Santos, Fabricio Figueroa y Juan Almeida.
El Colegio de Árbitros seguirá siendo presidido por Jean Martínez, junto a Pedro Pacheco y Jesús Barrios. Se mantendrá el Tribunal de Penas y se buscará crear comisiones especiales con delegados para poder trabajar en diferentes áreas.
A corto plazo se vendrá la tarea administrativa previa a la parte deportiva que deberán realizar los clubes en la Liga (pases, bajas, inscripciones, etc), todo en forma electrónica ahora con el nuevo sistema de fichaje instaurado por ONFI.
APROBADA LA MEMORIA Y EL BALANCE
En la oportunidad de la asamblea se aprobó el balance y la memoria de la temporada pasada. En cuanto a la memoria se destacó la actividad deportiva local y a nivel Nacional, lo hecho a nivel institucional en relación con otras instituciones. La actividad social como liga como por ejemplo los cursos para técnicos y delegados, buscando capacitar a las personas que luego van a trabajar con los niños de una u otra manera, sea técnicos, delegados, etc. Se tocó en la memoria lo referente a la infraestructura y todo lo logrado en el estadio de la liga ubicada en el barrio Dos Naciones.
NÚMEROS MACROS: SALDO A FAVOR DE $ 30.896.
Los números que manejó la Liga Salteña de Baby Fútbol en 2015 fueron los siguientes: (el detalle se brindó en el informe de tesorería a cada club), el total de ingresos fue de 1.084.012 Dentro de los ingresos lo más importante fue los derechos de formación $ 321.458, pagos de clubes por árbitros $ 231.170, ingresos por entradas de clubes $ 215.410 y las cuotas de los clubes $ 209.230, entre otros de menor cuantía.
En cuanto a los egresos fueron en total $ 1.053.182, los principales egresos fueron los relacionados con pagos de árbitros $ 325.626, pagos por viajes de selecciones $ 154.550, gastos de selecciones $ 103.039, sueldos funcionarios $ 71.622, cursos de técnicos $ 53.935, gastos en estadio $ 51.722, entre otros de menor cuantía. Lo depositado en la cuenta de la caja de ahorro del Banco SocotiaBank es de $ 30.896, eso como saldo a favor, a ello se le deberá sumar una vez que ONFI efectivice el pago el dinero de los kilómetros otorgados a cada liga por concepto de los Campeonatos Nacionales de Selecciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la hora del torneo femenino

Año tras año,se nota la fuerte presencia femenina en canchas de fútbol de todo tipo y tamaño. Son cada vez más las mujeres que practican este deporte tan hermoso organizadas en clubes locales, o como lo hacen los hombres, a través de grupos de amigos, de estudio o de trabajo.
En Buenos Aires o Montevideo, por ejemplo, hay ligas con distintas divisionales y los equipos llevan varios años juntos.
Con la idea de generar un espacio deportivo y de recreación comienza el 21 de febrero un campeonato femenino organizado por Copa Salto Fútbol 5.
Se desarrollará en formato de liga todos contra todos, los días sábados en la cancha de Peñarol, una fecha por semana en partidos de 20 minutos cada tiempo con un intervalo de 5 minutos. El costo de inscripción es de $1000 antes de comenzar y posteriormente $700 por equipo cada partido en concepto de cancha, juez y formulario. Hay premios para las campeonas, goleadora y equipo con la valla menos vencida.
Por más información, se puede ingresar a facebook/copasaltofutbol5 o contactarse con Matías al 098328840. La invitación está formulada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto-Tacuarembó: la terna que viene

La manifiesta continuidad en la Copa del Interior a nivel de selecciones. El hecho de jugar en miércoles, provoca esta dinámica de partidos. En el caso de Salto, tras el juego ante Guichón, ya mañana ante Tacuarembó en el Parque Ernesto Dickinson. En tierra gardeliana, el empate fue 0 a 0. Los dos arriban a la instancia con 8 puntos. Una terna de Soriano Interior, será la que controle los juegos de Sub 18 primero y mayores después. Es del caso tener en cuenta los detalles.
En la Región del Litoral-Norte, la clave de la fecha que se viene.
*********
LIBRE: PAYSANDÚ INTERIOR
SALTO– TACUAREMBÓ
Sábado 6 de febrero- Hora 19:00 (Sub 18); Hora 21:00 (Mayores); Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto; árbitros de Soriano Interior: Eduardo Castillo (Central Sub 18), Carlos Valentín y Andrés Castro (Asistentes); Mauricio Simaldoni (Central Mayores), Andrés Castro y Carlos Valentín (Asistentes). Veedor Dr. Alan Kuchman.
***********
ARTIGAS – BELLA UNIÓN.
Sábado 6 de febrero Hora 17:00 (Sub 18); Hora 19:00 (Mayores); Estadio “Matías González” de Artigas; árbitros de Tacuarembó Interior: Nancy Ripoll (Central Sub 18), John Silva y Pascual Bonfrisco (Asistentes); Mario Mauttone (Central Mayores), Pascual Bonfrisco y John Silva (Asistentes). Veedor Sr. Gustavo Lossio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La mira puesta en la clasificatoria

Prosiguen los trabajos del seleccionado que representará a Uruguay en la última instancia clasificatoria para los Juegos Olímpicos Río 2016, la cual se llevará a cabo en Buenos Aires en el mes de marzo.
Los boxeadores preseleccionados están trabajando en el Boxing Club Palermo bajo las órdenes del entrenador Martín Llobet, junto a Roberto Larrañaga y Robert Leiva. Los boxeadores son:
Martín de Armas (56 kgs.)
Christian Fernández (56 kgs.)
Lucas Fernández (56 kgs.)
Eduardo Estela (60 kgs.)
Matías Bagnado (60 kgs.)
Eduardo Abreu (64 kgs)
José Acevedo (64 kgs.)
Leandro Baison (69 kgs.)
Michel Pereira (69 kgs.)
Rodrigo Pampillón (75 kgs).
Facundo Rosas (75 kgs).
Anthony Aranda (75 kgs).
Matías Mora (75 kgs).
EN MARZO EL PRE-OLÍMPICO EN BUENOS AIRES
De los mismos, luego de ser evaluados en su nivel, técnica y contracción al trabajo por el entrenador Martín Llobet, saldrá la selección uruguaya definitiva que participará en el preolímpico de Buenos Aires en el mes de marzo próximo, última etapa clasificatoria para los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia pagará casi 3 millones de pesos al Ministerio de Defensa por la limpieza de la ciudad

La Intendencia de Salto recibió ayer la facturación del trabajo de limpieza efectuado por 128 efectivos militares en ocasión de la creciente del río Uruguay. El intendente Lima confirmó que el costo totalizó en 2.900.000 pesos, por concepto de 7.680 horas que insumió la operación “Salto, Salud, Sociedad”, la que permitió limpiar la ciudad de lo que había dejado la crecida del río Uruguay en el mes de diciembre último.
“Nosotros habíamos calculado alrededor de 2 millones de pesos, pero este cálculo lo habíamos hecho sobre 6.800 horas y fueron 7.680 horas, lo que elevó un poco lo que habíamos calculado incialmente, expresó a EL PUEBLO, el intendente Andrés Lima.
Debe tenerse en cuenta que además la factura que nos acercó el Ministerio de Defensa incluye aguinaldo y aporte patronal. Lo importante a saberse es que la Intendencia lo que tiene que hacer es depositar este dinero en una cuenta del Banco de la República a nombre del Ministerio de Defensa. O sea que nosotros no les pagamos en mano a los soldados, sino que le pagamos al Ministerio y es éste el que finalmente hace efectivo el pago a los soldados participantes en el operativo.
La Intendencia tiene previsto hacer efectivo este pago al Ministerio el miércoles próximo y después el Ministerio dispondrá cuándo les paga a los soldados.
Nosotros – prosiguió Lima – nos informamos qué fue lo que paso en el caso de Montevideo que cuando Martínez declaró la exigencia sanitaria también recurrió al trabajo del Ejército, en este caso el Director General del Ministerio nos señaló que el dinero llegó a los soldados en un plazo que fue entre siete y diez días después del pago.
El intendente Lima fue consultado sobre la versión de que en las últimas horas se habría producido otra renuncia de un alto jerarca, además de la ya informada del Director de Planificación y Desarrollo, Dr. Alejandro Noboa.
En este sentido sostuvo que en este departamento renunció el Director Noboa y Natalia Robaina que trabajaba junto con Noboa. Seguramente la referencia es a eso, porque otra cosa no hubo y es más, como ya fuera difundido mañana (por hoy) asumirá la conducción de este departamento el Dr. (abogado) César Sánchez, egresado de la Regional Norte de la Universidad, quien ya trabajaba en el Departamento de Planificación y Desarrollo.
En otro orden, Lima expresó que se sigue trabajando en el marco de la emergencia sanitaria, complementando la limpieza de la ciudad y realizando las fumigaciones que se han encarado barrio por barrio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Realizó planteos por el liceo 8, la UTU técnica, la escuela agraria y consideró “una pena” no tener vínculos con Eguiluz

La diputada Manuela Mutti Fornaroli realizó una conferencia el pasado martes en el local del Frente Amplio con el objetivo de realizar una suerte de rendición de cuentas a la militancia frenteamplista y a la ciudadanía salteña en general, de la actividad parlamentaria desarrollada durante el período que va del 2015 al 2016 y en vísperas del inicio de un nuevo período legislativo.
En diálogo con EL PUEBLO, Mutti admitió que es muy importante “rendir cuentas a la población porque es una evaluación propia y del otro de un cargo lectivo para el cual la gente votó a su representante”.
Si bien la tarea parlamentaria constituyó todo un desafío para la joven docente que hacía sus primeras armas en la diputación, evaluó como muy positivo el año que pasó donde se estuvo “empapando en varios temas y en cómo trabajarlos”. Donde “a pesar de estar recién organizándonos pudimos hacer muchas cosas”, señaló.
LA NECESIDAD DE UNA UTU TÉCNICA, EL LICEO 8 Y UNA ESCUELA AGRARIA
La diputada por el Frente Amplio (MPP), Manuela Mutti, integra la Comisión de Educación del Parlamento y en dicha área se explayó con seguridad, dada su experiencia como profesora y su vínculo con la materia. En este sentido, destacó el hecho de haber podido “traer a Salto a los integrantes de la Comisión de Educación” para que éstos pudieran interiorizarse in situ de las carencias educativas que mantiene el departamento.
De esta manera también, Mutti planteó la necesidad de contar con una UTU técnica en el predio contiguo al liceo Nº1 IPOLL (Instituto Politécnico Osimani y Llerena) frente a la UdelaR (Universidad de la República); la necesidad del liceo Nº 8 y de una escuela agraria en la zona de Carumbé. “Todas estas cosas las estamos trabajando con el MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y CODICEN (Consejo Directivo Central).
También “hemos hecho planteos concretos en relación a la UdelaR, defender su presupuesto y defender la UTEC (Universidad Tecnológica), todo esto en un trabajo de equipo con varios compañeros”, resaltó la diputada.
PLANTEOS VARIOS
Si bien Mutti no integra de forma permanente la Comisión de Trabajo del Parlamento ha concurrido en forma asidua y como consecuencia de su labor vinieron a nuestra ciudad integrantes de dicha comisión a tomar conocimiento de la realidad de Salto, en constante vinculación con los sindicatos del medio y sus planteos.
Varias gestiones de la docente como diputada estuvieron vinculadas a entes públicos y organismos como UTE, OSE, MEVIR, OPP, planteando problemáticas actuales del departamento y en algunos casos con una visión más regional.
Otro de los temas que le preocuparon como legisladora tuvieron que ver con la ruralidad del departamento como ser la necesidad de enfermeras rurales y la regulación de su situación.
El poder integrar comisiones como la de Derechos Humanos del Parlasur le permitió el año pasado participar en varias comisiones, asistiendo con temas como la regularización de títulos a nivel de MERCOSUR, entre otros temas. Además, durante el año pasado, Mutti se preocupó por impulsar un convenio entre Uruguay y Cuba que permita a los cubanos residentes en nuestro país regularizar su situación y poder jubilarse, de la misma manera que los uruguayos que viven en dicho país.
Entre otros temas en que trabajó la diputada por el Frente Amplio, destacó también su vinculación a la comisión de género y a un proyecto cultural para defender a los cantautores uruguayos.
SIN VÍNCULOS CON EGUILUZ “ES UNA PENA”
Sobre su relación con los demás representantes nacionales por el departamento, Mutti lamentó no tener vínculos con la diputada por el Partido Colorado Cecilia Eguiluz. En este sentido dijo “estamos trabajando muy bien con Catalina Correa (Presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio y que quedó ocupando la banca de Andrés Lima en la diputación luego que éste fuera electo intendente de Salto). Con Cecilia Eguiluz no he tenido vínculos, es una pena, pero es la realidad”, concluyó.
“HEMOS SIDO MALOS COMUNICANDO”
“Fue un año de generar vínculos para sacar cosas para el departamento. Tal vez hemos sido malos comunicando porque muchos de temas abordados la población no se ha enterado”, dijo Mutti, lo que la llevó a realizar esta rendición de cuentas a la ciudadanía.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolíticaComentarios (1)

Paro activo de funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación también repercutió en la cárcel de Salto

¿deseamos saber cuál es la situación hoy en la ex cárcel de Salto y si está al tanto de la misma?
Lo que le puedo decir es que es un paro a nivel nacional, no es un paro a nivel local, y las reivindicaciones son con los compañeros de todo el país, es una situación general.
¿Son reivindicaciones del tipo salarial, de elementos para trabajar, o de qué tipo?
Un poco de cada una. El tema salarial obviamente está presente, nosotros en la negociación con los ministerios se había logrado un porcentaje que sería la equiparación salarial con la Policía, ese porcentaje no fue pago ahora y se pagó el 9,44 % como a todos los funcionarios del estado, pero no el porcentaje plus extra que sería la equiparación con la Policía. Ese porcentaje ya estaba acordado, está en la Ley de Presupuesto, y lo que dice el Ministerio al respecto, es que debe haber un decreto que se debe firmar para que puedan liberar esa partida, lo que a nosotros nos parece una tomada de pelo, primero a la Organización y después a todos los funcionarios, ya que esto había quedado acordado desde el mes de septiembre, y como se sabe en el mes de febrero es cuando se cobran los aumentos.
¿Cuando habla de Ministerio a cuál se refiere?
Al Ministerio del Interior. Nosotros pertenecemos al Instituto Nacional de Rehabilitación, que depende del Ministerio del Interior.
¿Cuántos funcionarios están en este momento en Salto trabajando?
Somos 25 funcionarios los que trabajamos en la Unidad de Salto.
¿Ustedes no están equiparados como agentes de policía?
No. Nosotros somos funcionarios civiles, no tenemos nada que ver con la Policía, trabajamos en el Ministerio del Interior dentro del Instituto Nacional de Rehabilitación, pero estamos a parte de lo que es la Policía. Ellos tienen la Ley Orgánica Policial la cual los rige, nosotros estamos regidos por la Ley 19.121, la Ley del Funcionario Público.
¿Qué significó el paro, y qué medidas concretas incluía?
La medida que se tomó hoy es un paro activo en el cual se brindaría solamente servicios de enfermería y los servicios de alimentación.
¿Qué servicios no se brindan, entonces?
Todos los demás servicios a los que estamos abocados; la gente que está trabajando en el área técnica, lo que es la parte de educación, recreación, deportes, el área laboral y también el área donde estamos trabajando ahora, que es el área de seguridad, un área donde no deberíamos estar trabajando, pero estamos cumpliendo esa función, donde tampoco se está trabajando.
¿Qué extensión tiene la medida, 24, 48 horas o cuántas?
La medida sería solamente por el día de hoy, y es de 8:00 a 18:00 horas.
¿Después se evaluará el resultado?
Sí, obviamente. Nosotros seguimos abiertos al diálogo, y en caso de que haya alguna resolución del Ministerio, estaríamos levantando las medidas que están planificadas. En caso de que no haya un llamado del Ministerio hasta el próximo viernes, lo que tenemos planificado es una manifestación frente al Ministerio del Interior en Montevideo y para la próxima semana, un paro que se está evaluando si será por 24 ó 48 horas.
¿Tienen idea de cómo ha reaccionado la población carcelaria?
La población bien; todo transcurre con normalidad, por lo menos hasta ahora. Los que no han reaccionado bien o de una forma correcta, son los jerarcas del Instituto Nacional de Rehabilitación, los cuales están dando órdenes para que en cada unidad se estén tomando actas a los compañeros para saber quiénes están adheridos a la medida, lo que nos parece una persecución sindical. Estamos a la espera, tenemos las copias de las actas y se tomarán las medidas correspondientes.
¿En ese caso se realizaría una denuncia pública?
Sí, totalmente. Estamos esperando la medida porque estamos divididos, pero esperando estar en todos los lugares, en el interior y en Montevideo, y después que pase esta medida sí estaremos reunidos la Directiva en Montevideo, que llamará a una conferencia de prensa, en la cual se realizará una denuncia pública de lo que está haciendo el Instituto ahora en este momento.
¿Qué porcentaje de acatamiento estiman ustedes que ha tenido la medida?
No tenemos bien los datos todavía, sí algo muy global de lo que van pasando los compañeros en cada unidad, pero te diría que está entre un 80 y un 90 % de acatamiento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

  • Otras Noticias...