darog060216

Publicado en - HumorComentarios (0)

Por primera vez desfilará en “Rampla” en el Carnaval de Artigas

Sofía Silva Britos (23) cumplirá hoy su sueño de desfilar en la legendaria escuela de samba “Rampla” del Carnaval de Artigas, uno de los eventos populares más importantes de nuestro país. Nació en el barrio Talleres Norte… concurrió a la Escuela Nro. 8 y al Liceo Nro. 3 José Pereira Rodríguez. “De niña con mi familia siempre íbamos al corso, lo soyjoven001disfrutábamos mucho. Desde que tengo uso de razón me encanta el samba. Me gusta lo que transmite, esa alegría que contagia a cualquiera”. Recuerda con nostalgia que cuando iba al carnaval con sus hermanos, esperaban con ansias la llegada del abuelo, que les llevaba golosinas para que el disfrute fuera completo.
Respecto a su vínculo con el carnaval de Artigas data desde hace muchos años, ya que tiene parientes en aquella ciudad y algunos de ellos viven en el barrio Rampla.
“Fue así que a través de lo que me contaban mis primos sobre el desfile de las Escuelas de Samba de a poco me fui involucrando y desde hace 7 años asisto a ese festejo con la misma emoción que aquellos que bajan Avenida Lecueder al ritmo de la batería.
Si bien es fantástico el despliegue de todas las Escuelas de Samba mi corazón late a la par de la batería guerrera (Rampla).
Por todo esto, este año voy a vivir el carnaval desde adentro, puesto que por primera vez voy a integrar una de las alas de la Escuela de Barrio Rampla. Esto me produce gran emoción y mucha expectativa. Obviamente que tengo el apoyo de mi familia y de mi pequeña hija Krista de cuatro años”.
- ¿Ha desfilado en otras oportunidades?
– “Ésta vez va a ser la primera vez que desfilo.
Empecé a ir a los ensayos en diciembre. Se ponen muy lindos, va mucha gente del barrio, de la escuela.
Los ensayos comienzan a las 23 horas. Ensayan la batería con la armonía y algunas pasistas.
- Cuéntenos sobre cada figura de la escuela y la función que desempeña cada una…
“Los ensayos se realizan en la cuadra de la respectiva escuela
Las escuelas tienen una temática, representándola con diferentes alas. Cada una de esas alas tiene un destaque, es decir, una sambista con un traje ostentoso (hombre o mujer). Las alas están compuestas de aproximadamente 30 integrantes.
La batería junto con armonía (cantores e instrumentos de cuerda) se ubica justo en la mitad de la escuela. Así se complementa la temática de la escuela, los carros o carruajes que son elaborados por escultores brasileños.
A su vez está la Comisión de Frente. Ésta se ubica al principio de la escuela. Son los que adelantan, se trata la temática a través de la danza”.
-¿Nos podría adelantar qué tema va a tomar este año Rampla?
-“Trata sobre la tradición y evolución de Japón. Cada una de las alas va representando la evolución, la modernización. Se hace un muestreo de la evolución de la cultura y la permanencia de la tradición en esta era de la tecnología.
La función obligatoria de cada ala es cantar el samba enredo y alegrar al público, transmitir buena energía y alegría, mostrar que lo disfrutas y sobre todas las cosas defender la camiseta de la escuela.
- ¿Ya sabía sambar o lo aprendió allí?
“Sambo desde siempre…me encanta el ritmo.
Si Dios quiere el próximo año me haré un destaque y ahí sí con todo en samba no pé”.
¿Tiene raíces brasileñas?
-“Mi abuela materna es oriunda del departamento de Artigas. Mi apellido Britos es de origen portugués”.
-¿Qué actividades desempeña en su vida diaria?
-“Trabajo en una casa de familia, acompañando a una señora de 70 años. También me dedico a la atención de mi hija”.
CUMPLIENDO EL SUEÑO DE SER MAESTRA COMO SU MADRE
¿Qué otros proyectos tienes para su futuro?
-“Como me quedan algunas materias de sexto, este año empezaré el liceo nocturno para el próximo poder entrar en magisterio.
Es algo que siempre quise, pero por pequeños obstáculos no he podido llegar a esa meta. Nunca es tarde para empezar. Me encantan los niños, pero sobre todo creo que es una satisfacción increíble el hecho de transmitirles lo aprendido.
Formarlos académicamente y brindarles los valores adecuados”.
-¿Cómo ves la educación en nuestro departamento y en nuestro país?
-“Me parece que dentro de las políticas educativas hay algo que está fallando. Los maestros deben brindar una educación integral formando a individuos para vivir en una sociedad cambiante. En la actualidad el maestro no cuenta con el reconocimiento por parte de la familia ni reconocen el valor de su rol”.
-¿Qué paradigma educativo plantearía como futura docente?
-“No todas las corrientes pedagógicas pasadas fueron malas ni las actuales son las mejores o tan efectivas. Se debería tomar de cada corriente lo que verdaderamente es significativo para el aprendizaje de los niños y obviamente capacitar obligatoriamente a los maestros e involucrarlos por igual para que el aprendizaje sea de calidad”.
-¿Qué piensas del arte en todas sus dimensiones y su vínculo con la enseñanza
-“Es muy positivo porque a través del arte el niño despierta su creatividad y la vuelca no solamente en las artes visuales sino también en la escritura a través de la literatura. Todo es válido si el niño se enfrenta a un docente comprometido y hacedor de currículum”.
-¿Qué piensa de ese intercambio cultural que se da en Artigas que tiene proyección internacional?
-“Me parece algo fantástico. Siempre miré los desfiles de Río de Janeiro y también tengo mis escuelas favoritas. Es magnífico que se trate de trasladar esa gran fiesta que se vive en Brasil al Uruguay y qué mejor que en el departamento de Artigas, que es ciudad fronteriza”.
-¿Cómo es la movida de los jóvenes en el carnaval?
“Van de todo el país. Luego de los desfiles hay distintos bailes que terminan a las 9 de la mañana. Una panadería abre exclusivamente para que los jóvenes que salen de los distintos bailes puedan desayunar. Son tres días de fiesta”.
-¿Cuál es la esencia de Ser Joven?
-“Es no tener miedo a nada. Se trata de vivir el día a día sin pensar mucho en el mañana. Muchas veces estos actos espontáneos traen consecuencias negativas. Por ello, tenemos que ser responsables”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

Salto y los controles del tránsito

Cuando allá por 1987 se comenzó a considerar el tema del uso obligatorio del casco protector por parte de los motonetistas, Salto fue uno de los centros de mayor discusión de todo el país.
Hubo tanta gente a favor del uso del casco, como en contra. Es más, aunque no se lo dijera lo que sucedía es que la obligatoriedad del uso del casco es una medida antipopular, antipática y por lo tanto genera muchísimas protestas. Sensibles a estas protestas y temerosos de que se tradujera en votos en contra, en un departamento donde los cambios de gobierno han sido frecuentes, la Junta Departamental le dio dilación al asunto, al punto tal que sólo se logró imponer la obligatoriedad del uso del casco cuando se aprobó la Ley Nacional de Tránsito, que entre otras cosas establece este uso obligatorio.
De todas formas, la situación de Uruguay con respecto a las muertes y las secuelas graves que dejan los hoy denominados “siniestros” de tránsito no ha variado mucho.
Salto sigue teniendo un promedio de dos o más muertes por mes por esta causa y el país pierde tres personas cada dos días por lo mismo.
Salto quedó relegado en el cumplimiento de las disposiciones de esta ley en cuanto a que salvo el casco, cuyo cumplimiento al menos en la zona céntrica de la ciudad –no en los barrios – las demás disposiciones, el chaleco o las cintas reflectivas, el botiquín para los automovilistas y algunos complementos cuya obligatoriedad resulta excesiva como la de contar con los dos espejos para las motos, no se han exigido.
Lo más importante de todo esto es que se entienda que el tema pasa por la conciencia de cada uno. Mientras las motos y algunos automóviles circulen a la velocidad que lo hacen, seguramente será muy difícil bajar las cifras de los siniestros.
Mientras los conductores de motos no asuman el riesgo de hacerlo en vehículos destartalados, sin luces, con pocos frenos o lisa y llanamente sin ellos, entonces no habrá medidas ni ley alguna que pueda mejorar las cosas.
Mientras las imprudencias estén a la orden del día, acelerando con la luz amarilla de los semáforos en lugar de detenerse no habrá salida.
La ley y el orden que proviene de la autoridad, llámese Policía de tránsito o Intendencia a través de inspectores respectivos, son parte muy importante de este tema, pero lo sustancial depende de nosotros mismos.
La educación vial seguramente aportará, pero el hecho que conozcamos las reglas, no quiere decir que las cumplamos y por lo tanto, si no se fiscalizan y sancionan como corresponde las infracciones, no habrá mejoría alguna en la cuestión.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La sensación térmica de ayer…

La sensación térmica de ayer a las 13,30 horas en la estación de servicio de Agraciada y Asencio marcaba 39,5 grados. En realidad ha sido un día sumamente caluroso, pero de a ratos nublado, lo que ayudó a soportar la canícula.

Con la “remembranza” de un pasado afro que suponen las Llamadas al Puerto se pone en marcha hoy el Carnaval 2016. Los pronósticos meteorológicos difundidos en las últimas horas indican que habrá algunas lluvias para las próximas jornadas.

Esperemos que no llueva todo junto lo que no ha llovido en enero, porque “aguaría” la fiesta más popular del pueblo uruguayo precisamente. Los pronósticos hablan de poca lluvia y algunas tormentas. Esperemos que no pase de eso.

Gente vinculada a los centros termales señalaban ayer que las perspectivas para la presente semana en los alojamientos son muy buenas, lejos de lo que se había sostenido para Termas del Arapey.

La cuadra de calle Rivera, entre Sarandí y Larrañaga merece figurar entre aquellas cuadras de cemento de la zona céntrica que muestran un serio deterioro. Algunos de los baches son realmente peligrosos.

AJUPENSAL ha recordado que definitivamente el 19 del corriente se van los últimos números de la rifa del automóvil. Los últimos números  del bono colaboración se venden en quioscos El 11, El Águila, Salón Centenario y AJUPENSAL. ¡Dos números por cien pesos!

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Dieron a conocer recorrido y detalles de las llamadas al Puerto

Para esta noche

El desfile del día sábado 6 de febrero está previsto para la hora 22 debiendo estar en el lugar de la largada a la hora 21:30. Una vez allí todos los grupos serán controlados por veedores asignados por la Comisión de carnaval y debidamente identificados para tal función.
PARTICIPAN 12 COMPARSAS
5 de Salto y 7 de otros departamentos
DE SALTO:
La Kandumba.
La Tocandera.
Tunguelé.
Piel Morena.
Clave sur.
1 DE YOUNG
Hechicero del candombe.
4 DE FRAY BENTOS
Mamba Negra.
Tok´Andombe.
La Simona.
Basuke De Tambores.
2 DE PAYSANDÚ
La covacha.
Malabó.
Se trabajó en conjunto con una comisión integrada por funcionarios de la intendencia representantes de las diferentes áreas:
Comunicaciones – Roberto Lucero.
Descentralización – Juan Francisco Suárez.
Desarrollo social -Mario de los Santos y Lorena Molina.
Cultura -Yony Rodriguez.
Turismo – Ma. Noel Rodríguez.
Asesoría y coordinación- comparsas de samba – Orlando Moraes.
Llamadas al puerto – Silvia Coronel.
EL RECORRIDO
Será el tradicional desde plaza 33: Florencio Sánchez y Uruguay, por Uruguay hasta Chiazzaro y de allí hasta Brasil doblando hacia el ingreso al puerto donde estará instalado el escenario donde tendremos como espectáculo dos grupos:
Esquiva De Rúa (Capoeira).
Charles y Los Ramones
EL JURADO
Estará integrado por: Tomás Olivera Chirimini; Señora Ana Giménez; Sr. Miguel García.
El orden en que desfilarán las comparsas es el siguiente:
1) Piel Morena, (Salto).
2) Basuke De Tambores (Fray Bentos).
3) Clave Sur(Salto).
4) Tok´Andombe (Fray Bentos).
5) La Kandumba (Salto).
6) Malabó (Paysandú).
7) Tunguelé (Salto).
8) Hechiceros Del Candombe (Young).
9) La Tocandera (Salto).
10) Mamba Negra (Fray Bentos).
11) La Covacha (Paysandú).
12) La Simona (Fray Bentos).
LAS ENTRADAS ESTÁN EN VENTA EN LOS LOCALES DE CREDITEL
Se cobrará el acceso al espacio del evento y no existirán sillas a la venta. La comisión dispuso un área de sillas para invitados e instituciones sociales, teniendo en cuenta a quienes trabajan y forman parte de programas de asistencia social y/o aquellos que por diferentes razones no tenían un “lugar de preferencia” en las invitaciones como por ejemplo el Hogar de Ancianos, los merenderos, entre otros.
PROHÍBEN ESTACIONAMIENTO
Se advierte a los vecinos de: calle Uruguay -entre Florencio Sánchez y Plazoleta Roosevelt-, Chiazzaro desde Uruguay a Brasil y de Brasil al Puerto y a los conductores que circulan en ese tramo, que no podrán estacionar sus vehículos ni transitar en esa zona desde la hora 11 de este sábado 6. La medida que instrumentó el Departamento de Tránsito en conjunto con la Comisión Honoraria de Carnaval de la Intendencia, refiere a los preparativos para la realización de la 10a. Edición de Llamadas al Puerto que se desarrollará en horas de la noche por calle Uruguay.
Se agradece la comprensión de los vecinos por las molestias momentáneas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cooperativa artística Víctor Lima procura conseguir un local para seguir funcionando con sus actividades

ELa Cooperativa Víctor Lima ha sabido interactuar y articular con actores de diferentes disciplinas artísticas tales como la plástica, la danza en todas sus expresiones (tango, folklore tradicional, candombe, contemporánea, africana), la plástica, el teatro, de las artesanías, así como con diferentes organismos e instituciones como la Intendencia de Salto, el Mides, la Regional Norte, Inacoop, Fudem, Audem, MEC, MIS, ya sea a través de talleres o presentación de obras artísticas.
Por su sala Andapagos desfilaron diferentes actores de Salto y del resto del país, así como de otros lugares. Como Argentina (Entre Ríos) con el estudio de la Chamarrita a cargo de un musicólogo y músico de Buenos Aires con uruguayos radicados allí, como el payador Wilson Salivonzik, Fernández cantautor uruguayo residente en Córdoba y el actor y artista plástico Pedro Paiva que hoy vive en España y también se brindaron los talleres de Danza Africana de Guinea, organizados por la Prof, Romina Matté.
Ha realizado diferentes espectáculos multidisciplinarios viajando con ellos a diferentes departamentos de nuestro país.
Hoy la cooperativa se encuentra abocada a la búsqueda de un nuevo lugar donde poder continuar la actividad, ya que desde hace un tiempo se ha tenido dificultad con el local donde funcionaba, debiendo entregarlo en el mes de enero.
Sabida es la necesidad que presenta nuestra ciudad al no contar con salas alternativas, de hecho son varios los artistas que nos llaman solicitando la sala.
La cooperativa Víctor Lima está solicitando un nuevo lugar para funcionar, alguna casa u otro tipo de local.
COOPERATIVA DE ARTISTAS PIONERA EN EL PAÍS
Recordamos que la cooperativa de artistas que integraba el “Movimiento Víctor Lima surge en el 2002. En 2005 entran en contacto con la Mesa Intercooperativa de Salto, y con el Proyecto Ateneo Salto de FUCVAM, con los cuales colaboran con espectáculos de cierre.
En esa oportunidad algunos artistas del ese grupo solicitan información sobre las características de las cooperativas, dado que sentían la necesidad de darse una forma legal.-
Se les da una charla sobre cooperativismo, y a raíz de la misma, deciden tomar la forma de cooperativa. Se debe crear un estatuto, asimilado a una “cooperativa de trabajo artístico”, dado que la figura de “cooperativa de artistas” aún no existía en la ley. Se realiza.
La asamblea fundacional el 15 de setiembre de 2005 y en un mes se consigue la personería jurídica. Fueron los precursores y pioneros de esta modalidad, que hoy sí está contemplada en la ley General de Cooperativas, como “Cooperativa de Artistas y Oficios Conexos”.
Está conformada por artistas de varias ramas del arte: escuelas de Danza Folclórica, Escuela de Danza Africana, músicos y cantores de folclore, tango, música latinoamericana, actores de teatro, artesanos, entre otros.
El sello que la distingue es el de la creación de espectáculos multidisciplinarios en torno a un tema elegido por el grupo y de los cuales hemos realizado varios a lo largo de estos años.
Por supuesto que se organizan y promueven los espectáculos individuales de sus integrantes, así como también la organización de numerosos espectáculos de artistas nacionales e internacionales. Además, peñas folclóricas, peñas literarias, muestras, charlas, talleres de danza, teatro, guitarra, artesanías,
Otras actividades no menos importantes han sido la coordinación con otras instituciones del medio y nacionales vinculadas estrechamente a lo social y cultural, para
ser realizadas actividades en nuestro espacio, como por ejemplo, MIDES, MEC, Centro MEC, CECAP, UdelaR, CeRP, IFD, Colegios y Escuelas, FUCVAM, Junta Dptal. de Salto, la propia Intendencia de Salto, de Paysandú, de Rocha, entre otras.
Se presentaron espectáculos en Paysandú, Rocha, Atlántida y Montevideo.
Se trabajó con la Intendencia anterior, en un proyecto titulado “También Suena”, el cual consistía en realizar espectáculos artísticos en la calle, en barrios alejados del centro de la ciudad, con el apoyo comunal. Durante varios años, las reuniones, ensayos y demás, se realizaban a veces en locales prestados, y muchas veces en casas de alguno de los socios. Desde noviembre de 2009, se cuenta con un local en relación de convenio por 15 años, con el gremio de FFOSE, donde estamos funcionando actualmente. “A dicho local hemos dedicado mucho esfuerzo y trabajo en ir acondicionándolo, aunque y si bien aún le falta mucho, nuestra aspiración sería lograr que en algún momento pudiéramos adquirirlo como propio” – señalan los integrantes de la cooperativa.
Desde su inicio COARSAVILI se ha integrado a la Mesa Intercooperativa de Salto (MIS), proporcionando a esta incluso un lugar donde funcionar, dentro del local.
Actualmente se atraviesa una etapa difícil de la vida institucional, debido a dificultades suscitadas por el usufructo del local y del convenio o comodato realizado con FFOSE.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inscripciones para los talleres introductorios y de profundización de “Ceibal en Inglés”

Plan Ceibal informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los talleres introductorios y de profundización de “Ceibal en Inglés”, enseñanza a través de videoconferencia, que se realizarán en febrero.
Los talleres introductorios están dirigidos a todos los maestros (efectivos, interinos o suplentes) que aún no forman parte del Programa y que quieran incorporarse a partir de este año.
Los talleres de profundización están dirigidos a todos los maestros (efectivos, interinos o suplentes) que ya han participado del Programa en años anteriores y que deseen actualizarse e intercambiar sobre sus experiencias en él.
Los Maestros de Apoyo Ceibal, dinamizadores y coordinadores de los Centros de Tecnología Educativa también están invitados a participar.
El taller tiene una duración de media jornada (cuatro horas) y se dictará en diferentes sedes y fechas, para facilitar la participación de todos los interesados antes del comienzo de las clases.
Es importante destacar que cada docente debe inscribirse seleccionando una única fecha, preferentemente en su departamento de residencia. Plan Ceibal cubrirá costos de pasajes en caso de que sea necesario.
Las escuelas que participan en el Programa de Enseñanza de Inglés pertenecientes al Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras no se incorporarán a “Ceibal en Inglés”.
Ceibal en Inglés” es un programa de enseñanza de inglés por videoconferencia. El objetivo del programa es ofrecer a niños y maestros de Educación Primaria la oportunidad de aprender inglés.
Plan Ceibal comenzó en 2012 un proyecto piloto llamado “Ceibal en Inglés” en veinte escuelas públicas. Luego de una evaluación detallada, el programa se extendió durante 2013 y 2014. Hoy alcanza a más de 50.000 niños en 400 escuelas en todo el país.
El objetivo del programa es ofrecer a niños y maestros de Educación Primaria la oportunidad de aprender inglés.
El proyecto se apoya en el trabajo de los maestros de clase, que pueden no saber inglés, pero que están dispuestos y motivados a estudiar el idioma, a aprender con sus alumnos y a dedicar parte del tiempo escolar a trabajar en inglés.
Un profesor de inglés se comunica con los niños semanalmente a través de equipos de videoconferencia instalados en las escuelas. Los profesores remotos pueden estar en Uruguay o en el exterior, y dan su clase desde equipos de videoconferencia iguales a los instalados en las escuelas.
Este programa surge como una iniciativa de Plan Ceibal y Educación Primaria para buscar una solución a la falta de profesores de inglés. Mediante esta estrategia, el año pasado se alcanzó la universalización del programa en las escuelas urbanas de todo el Uruguay en los grados 4º, 5º y 6º año escolar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Incautaron contrabando de bebidas alcohólicas que había sido ingresado a Termas del Arapey

La Justicia ordenó la incautación de un importante contrabando de bebidas alcohólicas y del vehículo que lo transportó, en un comercio de Termas del Arapey. Se habría recibido una denuncia anónima que hizo posible el operativo
CONTRABANDO
Mediante comunicación telefónica anónima, se tomó conocimiento de que una camioneta Toyota Hilux color beige, estaría ingresando mercadería de dudosa procedencia, por lo que personal policial, logró ubicarla en un local del centro termal, solicitando a la propietaria del comercio y conductora del vehículo, autorización para el ingreso al mismo.
De dicho lugar se incautaron 19 cajas de cerveza marca «Corona» conteniendo cada una la cantidad de 24 botellas de 355 centímetros cúbicos, totalizando la suma de 456 botellas las que momentos antes habían sido descargadas de la camioneta; 30 fundas de 12 latas de cerveza marca «Glacial» totalizando la suma de 360 latas de 473 ml; 12 botellas de 500 ml de agua mineral sin gas marca «Schin»; 12 botellas de 500 ml de agua mineral con gas marca «Cristal».
Enterado el Juez de Paz interviniente dispuso: «Que se mantenga incautada la mercadería y la camioneta hasta tanto se dé intervención a personal de aduanas, en cuanto a los involucrados se les permita retirar. Trabajó Sub-Cría Termas del Arapey.

CICLISTA LESIONADO
Siendo las 21:50 horas, se tomó conocimiento de que ocurrió un siniestro de tránsito en la cabecera norte del Puente Treinta y Tres Orientales. Entrevistada la víctima, tratándose de un hombre, manifestó que circulaba en su bicicleta por calle Treinta y Tres al sur y al llegar a la cabecera de dicho puente observó que en sentido contrario circulaba una moto, por lo que la esquiva para evitar la colisión, no pudiendo lograrlo.
Agregó que el motonetista se dio a la fuga. Asistido en el Hospital Regional Salto, su diagnóstico fue: «Politraumatizado, queda en observación». Enterado Juzgado Penal de turno dispuso: «Mantenerlo informado de la evolución del estado de salud del lesionado, entrega de la bicicleta». Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se ofreció para llevarlo, pero le faltó una rastra de 40 mil pesos

Dos personas que transitaban por la vía pública fueron víctimas de hurto: un hombre, tuvo un daño de $ 40.000; una mujer a manos de motochorros, perdió su cartera
HURTO A TRANSEÚNTE DEMASIADO CONFIADO
Un hombre denunció que alrededor de las 17:30 horas de la tarde de ayer, transitaba a pie por Avenida Reyles rumbo al Shopping, cuando fue interceptado por un desconocido que conducía una moto negra, quien le ofreció llevarlo a destino, a lo que accede; una vez en el centro comercial, se dirigen al Abitab para hacer efectivo un cobro, tomándose posteriormente una cerveza. Retirándose del lugar, ambos suben al vehículo dirigiéndose por el camino a Tropezón, hacia Paso La Cadena, solicitándole el denunciante al conductor, que pare para poder ir al baño momentos después, el denunciado le hace la observación de que le faltaba el cinturón de rastra de plata y oro que traía puesto, por lo que presume que el individuo sería el autor del hurto. Avaluó el objeto en $ 40.000. Investiga Seccional 6ta.
HURTO DE CARTERA A TRANSEÚNTE
Encontrándose caminando por Avenida Gobernador de Viana hacia el norte, entre calles Varela y Cervantes, una mujer fue víctima de hurto por parte de dos motonetistas que circulaban en una moto marca Yumbo Max negra, sin matrícula, quienes pararon, bajándose uno de los ocupantes de unos 17años de edad aproximadamente, arrebatándole la cartera color beige, la que contenía documentos varios, 1 celular Nokia, medicamentos y la suma de $120. Efectuada la denuncia, investiga el suceso, Seccional 2da.

HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Se denunció que a las 16:30 horas, una mujer dejó estacionado su vehículo frente a su domicilio, marca Peugeot 207, de color blanco, y que en momentos en que fue a ocuparlo aproximadamente 20 minutos más tarde, constató la ventanilla delantera del acompañante dañada, notando la falta de una mochila de cuero, de color marrón, la que en su interior contenía papeles varios, un par de lentes, un estuche con $2000 y 2 billeteras con documentos. Investiga Seccional 1era.
HURTO DE VEHÍCULO
Se realizó denuncia por el hurto de una moto marca Yumbo Max 110 cc, color roja, chapa matrícula HLB 350, Nro. de motor 152FMH15A61863, manifestando la denunciante, que la dejó estacionada en calle San Martín entre calle Cervantes y A. Latorre constatando a las 22:30 horas, que ya no se encontraba en el lugar. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven embarazada fue agredida y golpeada por su hermano consumidor

Una embarazada fue golpeada por su hermano drogadicto, con el que mantiene una pésima relación, no realizando denuncia en su contra. Por otra parte, un hombre ebrio, amenazó a su pareja colocándole un cuchillo en el cuello, no pasando a mayores por la intervención de la hermana de la víctima.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una embarazada que se encuentra cursando el segundo mes de gestación, fue golpeada por su hermano, con el que posee una mala relación, debido a que éste consume estupefacientes y constantemente agrede a la familia verbalmente. Agregó que también maltrata a su hija de 2 años, y a su madre, no trabaja, no estudia, y pasa en la calle con malas compañías.
En la pasada madrugada, estando amamantando a la pequeña, intercambiaron algunas palabras que encolerizaron al denunciado, el que le arrojó un objeto contundente, golpeándola en el ojo derecho, haciéndola caer al suelo, momento en el que le propinó una patada en zona abdominal. Si bien manifestó no ser su intención denunciarlo, intervino en el hecho UEVDG.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Se radicó una denuncia por parte de una mujer contra su pareja, quien al ingerir bebidas alcohólicas se vuelve agresivo, la insulta y en una ocasión la agredió físicamente, sumado a las constantes amenazas con golpearla si se retira de la casa. En el día de ayer, discutieron fuertemente, donde el denunciado tomó un cuchillo y se lo colocó en el cuello, interviniendo la hermana del mismo para que la situación no pasara a mayores. Solicitó que se retire de la casa o que le permita retirarse a ella, como también la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia ella y su domicilio. Puestos los hechos en conocimiento de la Sra. Juez de Familia de Primer Turno Dra. María Alvez, dispuso: «conducción del denunciado, una vez indagado volver a enterar. Investiga U.E.V.D
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Un hombre fue denunciado por su hijastra, por agresiones verbales y físicas. La denunciante expresó que el individuo la crió desde que tenía un año; la relación era buena hasta que descubrieron que el mismo era un mentiroso compulsivo, habiendo estado internado en una clínica psiquiátrica en la ciudad de Montevideo. Agregó que el mismo manifestó que compraría un arma, no sabe con qué intenciones. También sabe que agrede verbalmente a su madre, pero ésta no desea radicar denuncia. Solicitó prohibición de acercamiento y comunicación hacia su domicilio y hacia su persona. Enterado el Magistrado actuante dispuso que se conduzca al denunciado y se le entere nuevamente.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a su hija con quien mantuvo una discusión, y ésta comenzó a agredirla con insultos del más bajo vocabulario. Además, agregó que éste tipo de episodios se dan en reiteradas ocasiones. Solicitó el cese de agresiones verbales. Investiga U.E.V.D
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Denunció a su expareja con quien hace poco terminó la relación, quien le manda mensajes reclamándole un casco y además la insulta con el más bajo vocabulario, incluso la ha amenazado con denunciarla. Solicitó una prohibición de acercamiento hacia ella y su domicilio, como también una prohibición de comunicación ya que desea que no la moleste. Investiga U.E.V.D.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados debido a las fuertes marejadas

Santiago de Chile, 5 feb (EFE).- Los principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados hoy por las peligrosas marejadas que se extienden desde hace varias semanas en pleno periodo estival y cuando las playas están atiborradas de veraneantes.
Las autoridades marítimas chilenas informaron que los puertos en la región de Tarapacá, Antofagasta y Valparaíso están cerrados para naves menores y mayores.
Sumado a esto, la gobernación de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, junto con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, mantiene cerrada la avenida Perú, principal calzada peatonal de Viña del Mar, unas de las playas más visitadas por chilenos y extranjeros durante el verano austral.
La prohibición al acceso de las playas se extiende para toda la región de Valparaíso, incluyendo la playa Laguna Verde, donde este sábado murió un turista por inmersión, al ingresar a una zona no apta para el baño.
En la región de Coquimbo, en el norte de Chile, la Armada vigila las playas con helicópteros y lanchas, pera evitar pérdidas humanas por los peligrosos oleajes.
El pasado 23 de enero, las fuertes marejadas destruyeron la avenida Perú debido a las olas de hasta cinco metros de altura que golpearon el sector.
En esa ocasión, también se decretó la prohibición de bañarse en las playas, así como de acercarse a los roqueríos a observar el fenómeno.
Además, Carabineros ordenó el cierre de varios restaurantes que se levantan cerca del mar hasta que finalice el fenómeno debido a la cantidad de tormentas que se han producido en el Hemisferio Norte.
Según los expertos, esta situación obedece a la intensidad del Fenómeno El Niño que ha generado una condición de inestabilidad atmosférica en el Pacífico Norte entre Japón y Alaska.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Armada chilena descarta tsunami tras terremoto en Taiwán

Santiago de Chile, 5 feb (EFE).- El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), informó hoy que el terremoto en Taiwán “no reúne las condiciones necesarias” para generar un tsunami en las costas chilenas.
El mismo reporte fue replicado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior. El fenómeno telúrico, que tuvo una magnitud 6,4 grados en la escala de Richter, sacudió este viernes el sur de Taiwán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El sismo de tierra se produjo a las 20.00 GMT a una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro se situó a 22 kilómetros al noreste de la ciudad sureña de Pingtung, según la alerta emitida hoy por el Servicio Geológico estadounidense. En tanto, autoridades taiwanesas anunciaron que varios edificios colapsaron producto del terremoto, pero aún no se reportan fallecidos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Lavalleja activa protocolo por presencia del “Aedes aegypti”

Montevideo, 5 feb (EFE).- La Intendencia del departamento uruguayo de Lavalleja (sur) anunció hoy en un comunicado la activación de un protocolo de acción frente al mosquito “Aedes aegypti”, causante de chikunguña, dengue y zika, tras detectar larvas y ejemplares adultos de este insecto en la ciudad de Minas.
“Tras haberse detectado la presencia de larvas y mosquitos adultos de ‘Aedes aegypti’ en la ciudad de Minas, producto del análisis continuo realizado en forma conjunta por la Dirección de Zoonosis y Dirección Departamental de Salud, se procedió a activar el protocolo de acción”, según una nota oficial.
Las autoridades departamentales confirmaron este hecho en una rueda de prensa convocada por el sistema departamental de emergencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Arte argentino contemporáneo traza diagonal entre Francia y Buenos Aires

Sofía Terrile. Buenos Aires, 4 feb (EFE).- La gran ambición de un francés de reunir 25 años del arte argentino, representados en 400 obras de 123 artistas en 3.000 metros lineales dio como resultado un recorrido bautizado “Diagonal Sur”, que inaugura hoy en un centro cultural de la ciudad de Buenos Aires.
Las diez salas del Centro Cultural Borges son sede de una de las exposiciones más vastas de los últimos años en la frenética escena cultural porteña y cuenta con obras de artistas argentinos contemporáneos como Liliana Porter, Jorge Macchi, Alfredo Prior, Marcos López y Pablo Siquier, con Phillippe Cyroulnik como comisario llegado desde Francia.
La unión de dos siglos, el XX y el XXI (la exhibición abarca desde 1990 hasta 2015), toma forma en esculturas, fotografías, pinturas, instalaciones y hasta murales realizados en vivo y en directo: todos esos formatos estarán presentes hasta el 27 de marzo próximo.
La contemporaneidad del arte argentino en “Diagonal Sur” se expresa, entre otras maneras, en colores brillantes, formas geométricas, dibujos que abordan el tema de la feminidad y objetos cotidianos intervenidos, como puertas de madera pintadas con diferentes motivos.
Las obras exhibidas, que son parte de una colección privada del médico cirujano argentino Esteban Tedesco, fueron puestas en escena por el francés Cyroulnik, quien contó a Efe que su fascinación por el arte argentino nació cuando fue invitado como jurado al Premio Günther, celebrado en 1989 en Buenos Aires en el ya desaparecido Centro de Arte y Comunicación (CAyC).
El romance transatlántico incluyó presentaciones de artistas argentinos en Europa patrocinadas por Cyroulnik, y viajes frecuentes para conocer más sobre la producción del país austral y estrechar lazos con referentes de la escena local.
El comisario también estableció desde aquella primera visita una muy buena relación con el artista Jorge Macchi, que también residió en Francia, y que tiene un papel protagónico en “Diagonal Sur” con 25 obras de su autoría. Lía Cristal, productora de la muestra, dijo a Efe que convocó al francés por “su mirada vasta, internacional y distinta” al fenómeno local, más relacionada con problemáticas del viejo continente.
Asimismo, explicó que es por eso que él eligió el nombre “Diagonal Sur”, por una especie de “mirada hacia”, de “conexión” con el norte desde el hemisferio austral.
En ese sentido, Cyroulnik aseguró que encuentra varias similitudes con el arte europeo en los artistas que él convocó, sobre todo en lo que respecta al arte abstracto y kinético.
“Veo algunas relaciones con Gustav Klimt y con Henri Matisse en estas obras”, dijo el comisario, en relación con artistas célebres europeos.
También celebró la inspiración de los locales en las vanguardias nacidas en el viejo continente, aunque con giros propios de la cultura argentina.
Sin una narración clara que conduzca, Cristal describió la labor del comisario como “una danza” que permite a quien recorre la muestra “percibir en su cuerpo un recorrido mágico y poético, sin altibajos”, a lo largo de todas las salas que ocupa. En la presentación de “Diagonal Sur”, los organizadores de la exposición argumentan que pretenden que se convierta en “una suerte de piedra angular del mundo del arte argentino en el último cuarto de siglo”.
Esa “piedra angular”, señaló Cristal, dejará en los visitantes extranjeros una muy buena impresión de lo que está sucediendo en el arte local, y para los argentinos más familiarizados, no dejará de sorprender.
“La exhibición, en definitiva, muestra al arte argentino en toda su potencia, creación y diversidad”, concluyó la productora de “Diagonal Sur”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Recuperan cinco obras robadas de pintor argentino Luis Felipe Noé

Buenos Aires, 5 feb (EFE).- Los ministerios de Cultura y de Seguridad de Argentina informaron hoy sobre la recuperación de cinco obras del pintor Luis Felipe Noé, robadas en noviembre de 2015 de una galería de arte del barrio porteño de Recoleta.“Las obras fueron encontradas gracias al trabajo conjunto de ambas carteras, la Policía Federal Argentina (PFA) y el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol. En una rueda de prensa en el Departamento Central de la PFA, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que la recuperación de las obras de Noé “es un triunfo para la cultura y para quienes apuestan por el arte”.“Luego del operativo, dos personas permanecieron detenidas, y la causa quedó a cargo del Juzgado Criminal de Instrucción 6. Las obras de Noé, cuatro sobre papel y una sobre tela, habían sido robadas por sujetos armados de una exposición en la galería Rubbers, en Recoleta, en noviembre de 2015. Luis Felipe “Yuyo” Noé es uno de los artistas más prolíficos de Argentina, y formó parte, durante la década de 1960, del grupo “Otra Figuración” junto con sus colegas Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega, con el que buscaban disolver las fronteras entre lo abstracto y lo figurativo.
n

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Canciller uruguayo dice que «se ha avanzado muy poco» con deuda de Venezuela

Canciller uruguayo dice que «se ha avanzado muy poco» con deuda de Venezuela
Montevideo, 5 feb (EFE).- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy en Montevideo que «se ha avanzado muy poco» en el pago que debe Venezuela a cuatro productores lácteos del país en virtud de un acuerdo suscrito entre ambos Estados en 2015.
«Venezuela no ha pagado lo que nos debe. Permanentemente estamos en contacto. Las respuesta que recibimos es que la plata viene hoy, que viene mañana, y la plata nunca viene», aseguró el ministro.
Ambos países suscribieron en septiembre de 2015 un acuerdo que contempla la cancelación de una deuda de hidrocarburos que Uruguay tenía con la petrolera estatal venezolana PDVSA a cambio del envío de 235.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares.
En virtud de ese acuerdo comercial, Uruguay debe enviar a Venezuela 90.000 toneladas de arroz, 80.000 de soja, 44.000 de leche en polvo, 12.000 de queso y 9.000 de pollo.
«Venezuela es una nación con muchísimas dificultades, el Gobierno uruguayo actuó de buena fe y pagó lo que debía pero Venezuela no ha pagado lo que nos debe», expresó Nin Novoa.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Figueredo brindará información y entregará bienes fruto de acuerdo

Montevideo, 5 feb (EFE).
El exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo, procesado en diciembre en Uruguay con prisión preventiva por estafa y lavado de activos, brindará información sobre el caso y entregará bienes fruto de un acuerdo con la Justicia de su país, dijo este viernes a Efe el fiscal de Crimen Organizado Juan Gómez.
El acuerdo, de carácter reservado, estipula que Figueredo entregará distintos bienes procedentes de sus supuestas actividades ilícitas -los cuales ascienden a unos 10 millones de dólares- y que incluyen 13 propiedades inmobiliarias, el saldo de varias cuentas bancarias y participaciones en distintas sociedades, indicó Gómez.
Todo lo que era inversión que tenía él y que se pruebe que sea producto de la actividad delictiva será objeto de decomiso cuando se dicte la sentencia”, aseguró el fiscal de Crimen Organizado. En este sentido, la entrega de las propiedades inmobiliarias se realizará de forma “prácticamente inmediata”, aunque el cambio de titularidad de las mismas a favor del Estado no se realizará hasta que se dicte la sentencia definitiva.
El acuerdo también supone que la persona no va a participar más en actividades ilícitas, que reconoció su participación (en los hechos que se le imputan) y que brindó información”, señaló Gómez, que no indicó si el acuerdo supone una rebaja de su condena debido al carácter reservado del trato.
Consultada por Efe, la abogada de Figueredo, Karen Pintos, no quiso hacer declaraciones acerca del acuerdo, sobre el cual indicó que todavía quedan varios puntos por definir, y señaló que explicará las bases del mismo la semana que viene.
En cuanto a la posibilidad de que Figueredo, de 84 años, cumpla prisión domiciliaria -actualmente está internado en la Cárcel Central de Montevideo- el fiscal destacó que “eso es algo que corre por cuerda separada del acuerdo de colaboración” y que deberá determinarlo la jueza del Crimen Organizado cuando dicte sentencia.
El llamado caso Conmebol investiga una denuncia interpuesta a finales de 2013 por varios clubes uruguayos y por la Mutual de Futbolistas del país, que acusaban de la existencia en ese organismo de una “organización criminal” que se apropiaba de dinero destinado a clubes, jugadores y a la propia organización.
Entre los involucrados está el uruguayo Figueredo, exvicepresidente de la FIFA (2014-2015) y de la Conmebol (1993-2013), así como expresidente de la misma entidad (2013 y 2014).

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Exdiputado Hugo Dávila y los 45 años del frente amplio

Este viernes 5 de febrero de 2016, el Frente Amplio cumplió sus 45 años de existencia. Sobre este nuevo aniversario del hoy partido de Gobierno, el exdiputado Hugo Dávila de Bella Unión, esto señaló a EL PUEBLO: “En este nuevo aniversario el recuerdo a todos aquellos compañeros fundadores del Frente Amplio en 1971. En aquellos años no era fácil ser frenteamplista. Basta recordar lo que sucedía acá en Bella Unión, donde ser frenteamplista llevaba a que te quedaras sin trabajo.
La realidad hoy cambió totalmente. Hoy en Bella Unión casi el 70 por ciento de su población es frenteamplista. Aquel 5 de febrero de 1971 en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, diferentes sectores de la vieja izquierda tradicional del Uruguay se juntaron con dirigentes y sectores desprendidos de los partidos blanco y colorado. El nacimiento del FA se produce de la mano con la consiga del General Artigas que dijo: “que los más infelices sean los más privilegiados”. Y esto lo estamos llevando adelante. Con carencias, con dificultades pero nadie podrá decir que el FA no ha asumido el compromiso y no ha cumplido con su palabra. Hemos avanzado mauchísimo. Tenemos 45 años de vida y llevamos 11 en el gobierno, lo que no es poca cosa”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Vecinos se quejan de aguas y olores

El vecino Roque Fernández, retirado policial, ex jugador de Wanderers y de selecciones de Artigas, ex árbitro de Bella Unión que ” pitó” años atrás finales de la OFI, entró en contacto con este corresponsal para hacernos saber en qué condiciones viven él y sus vecinos. Roque con su familia residen en proximidades del barrio Las Piedras, a la altura del kilómetro 627 de Ruta Nacional Nº 3. Sucede que al no existir saneamiento en esa zona, las aguas servidas de “pozos” y piletas salen y se estacionan en los frentes de los domicilios.
Lo que solicitan a través de EL PUEBLO es ver la posibilidad que el Municipio les coloque caños en el cordón y de esa manera que el agua, de no correr, que por lo menos quede dentro de la tubería, y no como acontece ahora que dice, es imposible sentarse en el frente de los domicilios, ya que esa agua servida despide un olor nauseabundo insoportable.
Sabiendo de la sensibilidad de nuestras autoridades municipales, no dudamos que alguna solución habrá de buscar para estos vecinos de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Detenidos en el cementerio de Artigas en la madrugada

En horas de la madrugada de este viernes 5 la Policía detuvo a mayores y menores que se encontraban dentro de la necrópolis artiguense. Los efectivos retiraron del cementerio central a tres personas mayores de edad y tres adolescentes, incautándoseles un bolso conteniendo un corta hierros, una maceta de albañil, una botella de whisky, una sidra y un vaso. Interrogados manifestaron haber ingresado por el portón del fondo y una de ellas expresó además que era practicante de una religión y había concurrido con intenciones de realizar un trabajo religioso.
La Justicia dispuso libertad para todos con severos apercibimientos de conducta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Charla sobre enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegipty

La actividad ha sido organizada por el Comité de Educación del Hospital de Bella Unión y el Municipio. Tiene que ver a una charla que estará brindando a todo público la Dra. Patricia de la Peña sobre Dengue, Chikungunya y Zika. Será el jueves 11 de febrero, a la hora 11.00, en el Salón de Actos del Municipio local.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Círculo Sp – Florida, y Ceibal River Plate esta noche en la “U”

Dos partidos esta noche en el gimnasio rojo de la «U» para proseguir con la disputa de la segunda fecha, de la 2ª rueda del campeonato «Salteño» de Futsal en las divisionales «A», y «B» respectivamente. Sin dudas, y como lo hemos venido informando en estas páginas, queda claro que de aquí en más cada uno de los resultados importa, de cara a lo que puede llegar a ser la búsqueda de ubicación en tabla por cada uno de los equipos participantes.
Una lucha que a esta altura ya tiene dos, y hasta tres objetivos claros por conseguir y lograr, los equipos que están «arriba» en ambas divisionales buscando consolidarse y lograr la tranquilidad de cara al cierre de la segunda parte del campeonato, luego aquellos que buscan «meterse» en el cuadrangular final de donde saldrá el mejor de la temporada en cada divisional, y por último la lucha de los equipos que se encuentran complicados en la tabla de posiciones ocupando los últimos lugares, y son sabedores que cada resultado, y cada punto puede ser clave, y fundamental a la hora de mantener la categoría, las cosas como son.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2015 – 2016
Campeonato «Salteño»: Divisionales «A», y «B»
Sábado 6 de Febrero
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Segunda fecha: 2ª Rueda
Hora 20.30: CÍRCULO SPORTIVO vs FLORIDA ( «B»)
Hora 22.00: CEIBAL vs RIVER PLATE («A»)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.
Los partidos:
Círculo Sportivo – Florida
El «Azulgrana» es puntero, y favorito
Es así, y en nuestra opinión previa, sí el equipo de Círculo Sp confirma lo que ha venido mostrando a lo largo del torneo, nos parece que no debería tener problemas en sumar tres puntos ante uno de los equipos en formación, y uno de los «benjamines» de la disciplina. De todas formas y como decimos siempre cada vez que se juega Círculo…habrá que ver qué plantilla presenta, sí llega completo sin dudas es neto y claro favorito a vencer, por el contrario si el «azulgrana» afronta el juego con bajas, allí la cosa se le puede complicar, lo sabe Círculo porque ya le ha pasado, las cosas como son. Por el lado de Florida, una linda chance para el equipo amarillo de medirse ante el puntero, de seguir aprendiendo en cuanto a lo que es la estrategia de juego y «afinando» la misma para lo que se viene, y también de saber definitivamente dónde está parado, y para qué está, así de simple, así de sencillo.
Ceibal – River Plate
El «Ceibo» quiere Liguilla
Habrá que ver, sin dudas un partido por demás atractivo, el que sostendrán esta noche a segunda hora por la divisional «A», dos rivales que se conocen y que han sido siempre animadores y protagonistas del campeonato, en un juego que no importa como lleguen, se sabe será jugado al «filo», donde no tenemos favorito previo, y también imaginamos un juego apretado, con resultado incierto. Por los números que muestra hoy la tabla, debería ser Ceibal el favorito, ha mostrado buenas cosas el «Ceibo» en lo que se lleva jugado de campeonato, pero hoy enfrenta a un rival que si llega con su «docena» principal completa, sin dudas tiene gran chance de ganar, y sumar puntos que a esta altura resultan claves para el equipo del «Asilo».
Por su parte si Ceibal repite y gana, queda claro que el equipo rojo se esperanza, y piensa en la clasificación al cuadrangular final, el Ceibo está a un paso…y seguramente es otro que junto al Atlético Arsenal pugnarán por ese cuarto lugar que lo clasifique a la Liguilla por el campeonato, así están las coas…hay que jugarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Momento de aprendizaje con alta tecnología

En la jornada de ayer viernes, en horas de la mañana en Casa de Gobierno, se llevó a cabo la conferencia de prensa por el lanzamiento de la Clínica Internacional de Básquetbol que se llevará a cabo en el gimnasio del Club A. Universitario entre los días 16, y 20 del corriente, con el apoyo de Intendencia de Salto, y el Centro de Asistencia Médica.
Sin dudas, una linda oportunidad para que chicos menores de 10 años, y también mayores de esa edad, puedan llevar adelante dicho Campus, el cual básicamente estará centrado en los fundamentos y técnicas de lanzamiento. También se informó por parte de los organizadores, el intendente de Salto Andrés Lima, y el Dr. César Suarez (C.A.M), que tanto la comuna por el lado de su Departamento de Deportes, como así también la mutualista Centro de Asistencia Médica, estarán brindando cuarenta y cinco becas cada uno, donde los destinatarios de las mismas en forma equitativa, serán los chicos de las seis instituciones que conforman la Liga Salteña de Básquetbol.
En otro orden, y específicamente referido al Campus, se informó por parte de los responsables de la organización, que dicho evento se focalizará en chicos en edades comprendidas de más – menos diez años, y en adelante, donde aquellos que participen tendrán la oportunidad y la chance de aprender sobre varios aspectos referidos a los fundamentos del básquetbol, pero un forma puntual se trabajará sobre la mecánica de lanzamiento. Todo esto, con el apoyo de alta tecnología, ya que el especialista norteamericano Mike Manciel, llegará acompañado por diferentes accesorios, y elementos tecnológicos, que apoyados por un software especial, evaluarán cada uno de los trabajos realizados en cancha. En cuanto a los costas, los menores de 10 años deberán abonar $ 300, los mayores de 10 $ 500, y al momento de la evaluación final, los mayores de 10 años deberán abonar un adicional de $ 400 (los menores de 10 años no realizan evaluación). En próximas ediciones, estaremos ampliando detalles referidos al evento.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Estamos trabajando la autonomía administrativa”

La divisional “B” hizo una reunión en el club Chaná para comenzar a planificar la temporada que se avecina.
Como en aquel entonces se acercaba el periodo de pases (que ahora está vigente), los delegados quedaron de reunirse nuevamente y ahora en el local de la Liga, después que terminara el mismo.
MIENTRAS TANTO
La consulta es al presidente de la Divisional, Dr. Hugo Guerra para conocer si por algún lado había surgido alguna novedad del paso más importante que quiere dar la divisional, lograr la Autonomía administrativa para la divisional en la temporada 2016.
¿Qué ventajas tendría eso en caso de lograrse?
“Primero les digo que es algo interesante pero que no llega a convencerme. Ocurre que de lograrlo y para tratar de aclarar el punto, tendríamos nosotros, la divisional “B” que hacer todo lo que ahora nos hace la Liga en cuanto a la contabilidad, comunicar a la Policía dónde se juega y cuántos funcionarios se necesitan y otras cositas más. Para eso necesitaríamos un gerente que lógicamente tendría que ser rentado”.
¿Y los clubes hacerse cargo de boletería y portería como lo hace la “C”?
“Si se quiere achicar gastos sí, pero también se pueden contratar funcionarios”.
¿Qué se está haciendo en estos momentos?
“El próximo miércoles 10 es el último día habilitado para los pases. Entonces el día jueves 11 nos vamos a reunir los neutrales de la “B” con algunos de la “A” y el gerente a fin de poner bien en claro cuáles serían nuestras facultades y hasta dónde llegan. Por lo tanto, para la semana siguiente tendríamos otra reunión con los delegados de la divisional”.
¿Tiene idea de cómo jugar el torneo salteño?
“Hay varias opciones, Chaná dice que está preparando un proyecto de disputa”
¿El tener tres canchas disponibles ayuda a achicar gastos?
“Claro, es un hecho de que los clubes propietarios van a jugar casi siempre en su cancha y eso achica gastos”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fútbol para los niños

El jueves próximo 11 de febrero retoma sus actividades el Polideportivo Celeste, ubicado en Camino del Éxodo 2695.  Para ese día está prevista una reunión a las 19, con las familias de los niños y niñas que comienzan este año, así como también los que ya participaron el año anterior. En la reunión se informará sobre la propuesta de trabajo 2016, que incluirá la enseñanza basada de fútbol así como también la experimentación de otros deportes, todo basado en el disfrute del juego y  el desarrollo de oportunidades de acceso para todos sin distinciones.
FÚTBOL PARA CHICOS
La propuesta del Polideportivo Celeste se basa en el derecho de todos los niños y niñas a practicar deportes, especialmente fútbol, con igualdad de oportunidades y con una forma de enseñanza que apuesta a lo formativo y no a la competencia. El Polideportivo Celeste es parte del proyecto de la Fundación Celeste (creada por los jugadores de la selección uruguaya en 2010). Además de la enseñanza del fútbol, los niños y las niñas tendrán iniciación en otros deportes (voleibol, atletismo, rugby; entre otros), que es lo que se recomienda en la infancia, para ampliar lo que los especialistas llaman “experiencias motoras”.
PARA LOS MAYORES
Este año se continuará, también, con el grupo de adultos, con el cual se trabaja de acuerdo al entrenamiento funcional así como con caminatas y running (corredores).
El equipo docente está integrado por  tres profesionales ampliamente formados: Eugenia López (licenciada en Educación Física, entrenadora de fútbol infantil y voleibol, especializada en gimnasia laboral), Germán Verocai (licenciado en Educación Física, entrenador de la selección uruguaya femenina de rugby) y Gary Silva (entrenador de fútbol profesional por FIFA, entrenador de fútbol infantil y de atletismo Nivel I).
POR CONSULTAS
Las consultas e inscripciones se pueden realizar por el teléfono 099 378 025, así como también por las cuentas de facebook: Escuela Celeste Salto y Polideportivo Celeste Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Después de la caída, que sea noche para renacer

Los males que Salto reveló en Guichón, debieran ser expulsados. La no repetición, es un síntoma a favor de una evolución del equipo, en secuencia clave de la llave que a excepción de Bella Unión, incluye a cuatro postulantes para dos plazas: Guichón, Artigas, Salto y Tacuarembó.
En el caso de la selección “naranjera” y Tacuarembó, con 8 puntos en la tabla, a 2 del sorprendente Guichón, ahora en condición de puntero exclusivo. Para Salto, tendrá que ser noche de renacer, porque además, enfrenta a un rival directo. El mismo Tacuarembó que en los últimos años, se fue transformando en sombra negra de Salto. No solo empatando en alguna ocasión, sino ganando también. El antecedente en sí mismo no pesa. La estadística no gana partidos, pero tampoco está demás apelar a esas historias adversas, no tan lejanas en el tiempo.
REFRESCANDO LA IDEA
Es cierto. La selección que orienta Alcides Edgardo Nieto ha sabido de vaivenes. Le ha costado una estabilidad real en materia de rendimiento, aunque en la mayoría de los partidos, no ha renegado nunca de la vocación ofensiva. La ha tenido, más allá de errores conceptuales, como frente a Bella Unión en casa y ante Guichón de visitante, con el centro aéreo transformándose en vehículo de llegada. En la pasada fecha, a Salto le costó localizar el rumbo y en algún momento pagó caro la insuficiencia defensiva. La ausencia de orden. Para el juego de esta noche, Nieto dispondrá de todo el plantel, por lo que podrá rearmar la estructura y tornarla viable, de acuerdo al imperativo que rige. Salto debe refrescar la idea. Es lo que debe importar como norte.
DE AQUEL PARTIDO EN TACUAREMBÓ
Fue 0 a 0 en el estadio 18 de Julio, en ocasión de la primera rueda. Fue un Salto inteligente, a tal punto que a veces disponiendo la pelota por menor tiempo, supo encandilar de contragolpe y provocar más de una situación. ¿La verdad?: hasta pudo vencer. Ese Salto, plasmó equilibrio y certeza argumental.
Hoy en el Dickinson, Salto debiera producir un rol protagónico, porque simplemente está obligado. ¡Pero también Tacuarembó lo está! O sea: lo de hoy en materia de necesidad rige para los dos. Eso está claro. Clave para Salto: menos torbellino y más razón. Al fin de cuentas: compaginarse mejor. Tendrá que adoptar recaudos. No exponerse.
Básico: vencer. Eso por sobre todo. Y si el rendimiento se transforma en plataforma, tanto mejor.
A Salto le restan 9 puntos. Hoy con Tacuarembó. Los dos últimos, fuera de casa. Primero en Bella Unión y después en Artigas. Pregunta: ¿existe un riesgo declarado, o simplemente no?

Con los 11

La inapelable base que dispone Alcides Edgardo Nieto, en materia de integración de cara al juego ante Tacuarembó, por la tercera fecha de la segunda rueda en la zona del Litoral-Norte de la Copa del Interior. Es día de retorno para quienes permanecieron al margen por suspensión, mientras Elbio José Conti, igualmente con la vía abierta tras la ausencia ante Guichón. Hay que apuntar a estos más que factibles 11 de arranque: Carlos Eduardo Regueira; Ricardo Javier Gómez, Christian Alberto Cavani, Elbio José Conti y Marcelo Adrián Cavani; José Andrés González, Juan Darío Rondán, Fabio Andrés Rondán, Ricardo Gabriel Laforcada; Luis Alfredo “Tití” Leguísamo y George dos Santos. Si la integración se confirma en estos términos, las consumadas reapariciones de Fabio Rondán y Christian Cavani, en tanto surge la afirmación de Ricardo Laforcada, tanto frente a Artigas como ante Guichón, la más saliente expresión individual. Con 3 goles a su vez, George dos Santos, como máximo goleador de Salto en lo que va transcurriendo de la zona Litoral Norte de la Copa Nacional de Selecciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No podemos ser nosotros los que juguemos para los rivales”

En tres capítulos, la franqueza de Alcides Nieto a EL PUEBLO

CAPÍTULO UNO-
¿Te preocupó la derrota?
“Cuando se pierde siempre hay una preocupación. O sea, por algo se pierde”.
-¿Por qué se perdió?
“Porque no nos ordenamos bien, cuando ellos manejaron el contragolpe, por eso resuelven en el segundo gol. Pero además, cuando fuimos en busca del empate, nos limitamos al centro. Es cierto que nos faltó variantes”.
-El segundo gol de ellos llega, cuando Salto imponía un peso mayor.
“Es que al partido lo teníamos controlado. Lo veníamos manejando bien, pese a errores de decisión en los metros finales. En el contragolpe de ellos, que termina en el segundo gol, la ausencia de cierre en el momento justo”.
-En el caso de los centrales, la primera vez juntos. No es de un día para el otro que se alcanza acople o sentido de funcionamiento.
“Ni que hablar. Cuando se rearma una zona del equipo, no siempre se obtiene el resultado que se pretende. De todas maneras, no se distó de la voluntad de ataque que pretendo. Tampoco dejo de reconocer que nos cuesta producir, cuando estamos abajo en el resultado”.
CAPÍTULO DOS
-Frente a una derrota, el bisturí a fondo con los jugadores.
¿Sí o sí?
“Es que después de cada partido, siempre es posible corregir lo que está mal. O dar con la solución en la medida que se pueda. Hay cosas para hablar”.
-¿Por ejemplo?
“No podemos ser nosotros los que juguemos para los rivales, con determinadas actitudes”.
-¿Hacia dónde apuntas?
“Nos pasó frente a Guichón, que ellos buscaron no jugar cuando pasan 2 a 1. Provocan una situación en la que el partido se para y nosotros vamos y reclamamos. Nooooo, ¡hay que alejarse de ese remolino y que el juego se reponga lo antes posible! Esos minutos no los vamos a tener después y menos de visitantes. Que la pelota vuelve a circular y nosotros recuperarla. Caso contrario, le hacemos la gauchada al rival”.
CAPÍTULO TRES
-¿Por dónde pasa la clave para clasificar?
“Ganar por lo menos 7 de los 9 puntos que restan”.
-Sabes bien lo que ha implicado Tacuarembó en el Dickinson.
“Toda una serie de resultados, generalmente a favor de ellos. Bueno…hay que revertir”.
-¿Llegar a la segunda fase en condición de respuesta superior?
“No deja de ser el fin. Que estos tres partidos nos sirvan para consolidar la idea y el equipo. Cuando lleguen los partidos de ida y vuelta, el margen de errores deben ser menor, eso es concreto. O sea, no solo clasificar, sino tener más garantía de rendimiento. Eso pretendemos”.
ALCIDES EDGARDO NIETO con EL PUEBLO, en tres capítulos.
Lo que pasó. Lo que viene. Y el futuro.
Todo un camino para desandar. Salto tendrá que desandarlo. Y no dudar. El tiempo de vacilar va pasando. O ya pasó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Almagro y Saladero juegan hoy en todas las categorías

Almagro y Saladero jugarán hoy sábado 6 de febrero en cancha de Almagro (Misiones y Avda. Juan Harriague) desde las 16 horas una serie de partidos amistosos, el orden de categorías será 9,11,7,8,10,12 años.
Por su parte mañana domingo 7 de febrero habrá actividad de 13 años en la cancha grande de Almagro, a las 9 horas jugarán Chaná ante Almagro y luego a las 10 horas Gladiador ante Almagro, equipo este último que jugará dos partidos consecutivos.

HINDÚ: DÍAS Y HORARIO DE PRÁCTICAS
La subcomisión de baby fútbol de Hindú convoca a las categorías de la institución para las prácticas generales que comenzaron esta semana y se extenderán la próxima hasta delimitar las prácticas por categorías con sus respectivos horarios.
Por lo tanto las categorías de 7, 8 y 9 años se moverán el próximo miércoles 10 de febrero a la hora 18:30 en la cancha del barrio Dos Naciones.
Por su parte las categorías de 10, 11, 12 y 13 años lo harán el jueves 11 de febrero a la hora 18:30 horas.
LA BLANQUEADA: ASPIRANTES PARA 4 A 13 AÑOS
La comisión de La Blanqueada presidida por Rosario Custodio convoca a niños aspirantes para las categorías de 6 a 13 años, los interesados se podrán comunicar al 098 797 840 y al 098 437 399. Las prácticas comenzarán en el mes de febrero en la cancha del equipo del barrio Calafí.

SALADERO: ASPIRANTES PARA 6 Y 7 AÑOS
Saladero ya está organizando las categorías básicas del club, el semillero que son 6 y 7 años. Aquellos padres interesados en que sus hijos formen parte de las mismas se podrán comunicar al 098 356 467 (Matías Ciol).

CEIBAL: DÍAS Y HORARIOS DE PRÁCTICAS
La categorías que ya empezaron a trabajar en la pretemporada en el baby fútbol de Ceibal, con todos los horarios: prebaby (5 y 6 años) va los martes y viernes a las 19 horas. La categoría 10 años va los martes, miércoles y jueves a las 19:30 horas. La categoría 13 años va a las 20 horas. El próximo 9 de febrero comenzará la categoría 8 años a las 19 horas.

CONGRESO DE LIGAS SERÁ EN MARZO EN ROCHA, ANTES SE REÚNEN EN ARTIGAS
En el mes de marzo de 2016 se celebrará en el departamento de Rocha el Congreso Anual de Ligas de la Organización Nacional del Fútbol Infantil, en la oportunidad se definirá un nuevo sistema de disputa de los Campeonatos Nacionales de Selecciones. Antes habrá una reunión en Artigas con todos los representantes de la ligas del Norte, dicha reunión será el 27 de febrero.

SUD AMÉRICA: COMIENZA ESTA SEMANA
Las categorías de Sud América comenzarán a trabajar la próxima semana, aún resta definir los técnicos en un par de categorías, la actividad se concentrará en la cancha principal del barrio Williams y la cancha alternativa que queda al Sur de la principal. Una vez definidos los días y horarios lo publicaremos en EL PUEBLO BABY.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se corre hoy en Pueblo Belén

Hoy sábado 6 de febrero se realizará una carrera de mountain bike en Pueblo Belén en la zona del Parque Gabinito que se encuentra a las costas del Lago de Salto Grande. La carrera está enmarcada dentro de la Segunda Edición del Festival de la Piraña que con éxito se celebró el año pasado y vuelve en este mes de febrero a reeditarse en la localidad belenense.
LARGADA A LAS 18 HORAS
La largada está pactada para las 18 horas, las inscripciones se registrarán desde una hora antes con un costo módico.
Habrá trofeos y medallas a los 3 primeros de cada categoría. Con la inscripción habrá agua y frutas para los competidores.
EL CIRCUITO TENDRÁ UNOS 2.000 METROS
El circuito tendrá un trazado trabado con partes técnicas y algo de pasto, la distancia será unos 2.000 metros.
Queda a definir el tiempo y vueltas por categorías de acuerdo a la cantidad de competidores en cada una de ellas.
La carrera es organizada por José Pechi y el equipo de MTB de Belén, por más información respecto a la carrera se pueden comunicar al 099 073 964.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Deportivo Artigas: el 11 de febrero será la Asamblea

La subcomisión de baby fútbol de Deportivo Artigas convoca a los padres de todas las categorías para la Asamblea Anual que se celebrará el jueves 11 de febrero a las 20 horas en la cancha del Alfredito Honsi.
El orden del día será lectura del acta anterior, luego se pasará a la memoria y balance de la temporada anterior para finalizar con la elección de autoridades para el período 2016.
NACIONAL: LOS TÉCNICOS POR CATEGORÍAS
Los orientadores técnicos de Nacional para esta temporada son los siguientes, categoría por categoría:
Cat. 6 años (Pre Baby): Hugo Arévalo
Cat 7 años: Luis López
Cat 8 años: Hugo Arévalo Cat 9 años: Luis López
Cat 10 años: Lolo Silveira
Cat 11 años: Franco Rivas
Cat 12 años: Sergio “Pitufo” Olivera
Cat 13 años: Sergio “Pitufo” Olivera

LEGNAZZI SIGUE COMO PRESIDENTE EN LA LIGA
Gonzalo Legnazzi sigue al frente de La Liga Salteña de Baby Fútbol tras la Asamblea celebrada el pasado miércoles a la noche. Votado por unanimidad de clubes presentes (16 de los 19, faltaron Hindú, River Plate y Ceibal) Legnazzi será el presidente durante el ejercicio 2016. Lo acompañarán en el cuerpo de neutrales Carmen Gazzave, Fernando de los Santos, Fabricio Figueroa y Juan Almeida.
El Colegio de Árbitros seguirá siendo presidido por Jean Martínez, junto a Pedro Pacheco y Jesús Barrios. Se mantendrá el Tribunal de Penas y se buscará crear comisiones especiales con delegados para poder trabajar en diferentes áreas. A corto plazo se vendrá la tarea administrativa previa a la parte deportiva que deberán realizar los clubes en la Liga (pases, bajas, inscripciones, etc), todo en forma electrónica ahora con el nuevo sistema de fichaje instaurado por ONFI.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El agresor localizado

La Policía localizó al responsable de la agresión a un juez de línea en el partido sub-18 entre Durazno y Flores, disputado en el estadio Silvestre Landoni de la capital duraznense el pasado 28 de enero. El joven, de 17 años, fue puesto a disposición judicial. El 28 de enero un lamentable episodio de violencia tuvo lugar en el fútbol juvenil. Una vez finalizado el encuentro entre las selecciones sub-18 de Durazno y Flores, uno de los asistentes fue alcanzado por un objeto contundente en el omóplato y tuvo que ser asistido. Personal policial de la Unidad Investigadora logró dar con el responsable del lanzamiento de la piedra. Se trata de un joven de 17 años; ya fue detenido y el ente de justicia competente “dispuso su libertad y la elevación de antecedentes”, según consigna el parte policial. La Policía reunió a las autoridades de la Liga Departamental de Fútbol con el menor de edad y este ofreció sus disculpas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

Lidia Nelly Boschetti de Mangusio. Falleció el 4 de febrero de 2016. Edad 77 años. Casa de duelo: S. Blanco 1450 Viv.34. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Gregorio Oribe Rodríguez Medina (Tito). Falleció el 5 de febrero de 2016. Edad 58 años. Casa de duelo: Colonia Itapebí. Velatorio. Brasil 731, sala 4. Sepelio. Hoy, hora a confirmar en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El ministro Tabaré Aguerre, junto al presidente de INAC y empresarios viajarán a Rusia para promover productos

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, parte a Rusia este sábado 6, encabezando una delegación oficial integrada por el Presidente del Instituto Nacional de la Carne (INAC), Ing. Agr. Federico aguerreStanham y empresarios de distintos sectores.
En dicha ocasión visitará la ProdExpo Moscú, una de las exhibiciones agroalimentarias más importantes de Federación Rusa y Europa del Este.
También mantendrá reuniones con altos jerarcas del gobierno ruso. Por un lado, Aguerre hablará en la apertura de la ProdExpo Moscú, la que se lleva a cabo del 8 al 12 y donde INAC participa con un stand de 100 metros cuadrados.
En la tarde de ese día, expone en un Mesa Redonda sobre Uruguay y su producción de alimentos. Asimismo, se reunirá con el ministro de Agricultura de Rusia, NikolayFyodorov, el viceministro de Asuntos Exteriores y encargado de negocios para América Latina, Serguei Ryabkov, y con empresarios privados en el marco del acuerdo cerrado en noviembre del 2015. Como se recordará, en esa instancia y luego de tres años de negociación, ambos gobiernos acordaron pautas para el ingreso de carne uruguaya de alta calidad a ese país, con menos aranceles.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Conciencia ciudadana y controles en la frontera son claves para evitar el ingreso del HLB que afecta a cítricos de la región

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre recalcó la importancia de fortalecer los controles en las fronteras y generar conciencia en toda la población, a efectos de evitar el ingreso de enfermedades que afecten la producción uruguaya de alimentos. En este sentido, recordó que continúa en marcha la campaña contra el HLB, bacteria que afecta los cítricos y que diezma las plantaciones de citrus en todo el mundo.
Dichas afirmaciones fueron realizadas en el marco del Consejo de Ministros que se realizó en Artigas a comienzos de semana. “Hace 48 horas interceptamos un cargamento de naranjas en la ruta 27. Si bien es parte del procedimiento normal, esto sucede dado el énfasis actual que ponemos en los cítricos en la importancia que tienen las barreras sanitarias”, enfatizó Aguerre. Si bien Uruguay es el único país de Latinoamérica libre de esta enfermedad, Aguerre informó que el vector que la propaga sí está presente, y por lo tanto, solicitó a todos aquellos ciudadanos que puedan desconocer el tema, a que no compren plantas fuera de fronteras. “Alguien que quizá desconozca el tema, puede comprar una planta de naranja en Quaraí, Uruguayana o Concordia y esa planta podría ser portadora de un virus y afectar la producción citrícola del Uruguay, rubro por el cual viven 17 mil familias” expresó. También informó que se trabaja en un proyecto de ley junto al Ministerio de Defensa, para contribuir en los análisis de riesgo y contar con el apoyo de un cuerpo especializado de funcionarios para acrecentar los controles, como ya se hizo con la aftosa, años atrás.
CUIDÁ LO QUE TENEMOS: DIGAMOS NO AL INGRESO DE PLANTAS PARA CUIDAR LA CITRICULTURA DEL HLB
Dada la importancia de preservar el estado de la citricultura libre de HLB, el MGAP, INIA ,INASE y FAGRO comenzaron una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía en diciembre 2015. (VER VIDEO) El asesor Federico Montes explicó que la campaña está orientada a fortalecer el programa de prevención porque el HLB es una enfermedad altamente destructiva de las plantaciones. La clave está en evitar el ingreso de todo material vegetal, sin distinción de origen. Otro aspecto que fortalece el programa de prevención es el Sistema Nacional de Certificación de Plantas Cítricas, que provee de material sano, tanto a la ciudadanía como a productores y empresas. Montes destacó el involucramiento del sector privado (viveristas, productores y empresas), lo que explica que el programa ya haya liberado material vegetal equivalente a 2,5 millones de plantas.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay presentará su producción agrointeligente en la principal feria de frutas del mundo

Con el objetivo de continuar posicionándose como un país productor y exportador de productos frutihortícolas confiables y de calidad, Uruguay participará del 3 al 5 de febrero en FruitLogística en Berlín, la feria que reúne a los máximos exponentes y compradores del sector. Bajo la marca sectorial Uruguay Fruits, el país presentará en FruitLogística 2016 en Berlín su oferta exportable frutihortícola, caracterizada por procesos de producción que garantizan la inocuidad de los alimentos y el cuidado de los recursos naturales, además de un modelo de país productivo con equidad. Uruguay participa en FruitLogística con un stand país de 66m2 en el que estarán presentes las empresas uruguayas Azul Sereno y Gamorel (arándanos), Frutisur (manzanas) y Caputto, Guarino, San Miguel, Forbel, Urudor (cítricos). La participación del país es coordinada por Uruguay XXI junto a la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay y cuenta con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Berlín. Es la octava vez que Uruguay está presente en FruitLogística.
La feria es una plataforma fundamental para promover la producción nacional y para conocer las últimas tendencias. Habrá más de 2.700 expositores y se espera la presencia de 65.000 visitantes de más de 80 países.
En 2015, Uruguay exportó más de 100 mil toneladas de frutas por un valor que superó los US$ 90 millones a 50 países, entre los que se encuentran Alemania, Italia, España, Reino Unido, Francia, Suecia, Países Bajos, entre otros. La industria alimenticia uruguaya cumple con estrictas regulaciones y cuenta con importantes iniciativas en seguridad alimentaria, entre las que se destaca la trazabilidad. En el caso de los cítricos, actualmente están georreferenciados el 100% de los lugares de producción.
La trazabilidad de la citricultura está presente en todas las fases de la cadena, desde que la planta se forma, la fruta se desarrolla, hasta que llega al destino de exportación.
Esto permite que el consumidor final tenga acceso a la información acerca del manejo a nivel de campo de productos fitosanitarios, nutrición y riego, entre otros, lo que fortalece el concepto de inocuidad. En cuanto a los arándanos, en los últimos 10 años fue el fruto que más creció en Uruguay en términos de volúmenes producidos y exportados.
Actualmente el país ocupa el puesto número 14 en exportación de arándanos a nivel mundial, escalando dos posiciones respecto a 2013.

Fuente: Uruguay XXI

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El “Cunfi”-rojo y Cavani con la franja en el pecho

Un total de 86 transferencias ayer a la noche en la Liga Salteña de Fútbol, último de los cinco días hábiles. Ahora habrá que aguardar el miércoles próximo, cuando tras el feriado de carnaval, los clubes puedan tramitar un máximo de dos pases en cada caso, con el correspondiente visto bueno y el desembolso del doble del monto pactado en relación a la secuencia inicial.
Lo de ayer, a favor de dos traspasos para tener en cuenta: Marcelo “Cunfi” Menoni de Ferro Carril a Universitario y Christian Alberto Cavani desde Ceibal a Ferro Carril. Pero también, para el apunte: Martín Arzaguet, el juvenil zaguero de Ferro con destino a Dublín. En tanto Peñarol accedió a los pases de Rolando Bennet, Michael Barrios, Diego Ruiz Díaz y Julio Fernández, mientras el gol de Sud América, Jonatan Machado, con rumbo a Parque Solari.
Todos y cada uno, para tenerlos en cuenta.
**********
NOMBRE DEL CLUB AL CLUB CARÁCTER
1 Didier Martinez S. Eugenio Barcelona PRÉSTAMO
2 Federico Azambuja S. Nuevo Ceibal Defintivo
3 Matias Da Silva Saladero Ceibal S/ Vº Bº
4 Braian Maidana S. Eugenio Cerro Defintivo
5 Michael Vidiella Peñarol Cerro Defintivo
6 Mario Flores Barcelona Cerro Defintivo
7 Juan Noble Cerro S.Uruguay PRÉSTAMO
8 Edison Soria Nacional Cerro Defintivo
9 Edwar Suarez Progreso S. Rosa Defintivo
10 Luis Chivel Peñarol S. Rosa PRÉSTAMO
11 Gian Dalmao P. Solari Florida Defintivo
12 Fredy Dominguez S. Nuevo Almagro S/ Vº Bº
13 Rolando Bennet R. Plate Peñarol PRÉSTAMO
14 Michael Barrios P. Solari Peñarol Defintivo
15 Diego Ruiz Díaz D. Artigas Peñarol Defintivo
16 Julio Fernandez Lazareto Peñarol Defintivo
17 Gustavo Rondan Ceibal Albion Defintivo
18 Matías Rivero Rodo Palomar Defintivo
19 Walter López Barcelona Almagro Defintivo
20 Luis Erramuspe D. Artigas F. Carril Defintivo
21 Pablo Panizza Hindu Chana S/ Vº Bº
22 Andrés Sanchez Florida Chana Defintivo
23 Walter Aranda Saladero Chana Defintivo
24 Matias Araújo Quinta Avda. 33 Chana Defintivo
25 Dany Ferreira Palomar F. Carril PRÉSTAMO
26 Luis Sansberro S. Nuevo Rodo Defintivo
27 Rodrigo Santos Quinta Avda. 33 Rodo Defintivo
28 Ismael Custodio S. Eugenio Florida Defintivo
29 Lucas Furco F. Carril P. Solari PRÉSTAMO
30 Williams Gómez Albion Quinta Avda. 33 Defintivo
31 Pablo Medina S. Eugenio R. Plate Defintivo
32 Franco Maistani Lazareto Peñarol Defintivo
33 Enzo Benítez Saladero S. Rosa Defintivo
34 Christian Cavani Ceibal F. Carril Defintivo
35 Julo Martínez Hindú Palomar S/ Vº Bº
36 Daniel Zabala S. América Saladero S/ Vº Bº
37 Nicolas Tomas P. del Bote Saladero Defintivo
38 Jonathan Pertusatti Albion Saladero S/ Vº Bº
39 Agustín Barboza S. Nuevo Palomar PRÉSTAMO
40 Cristofer Suárez Defensor S. Rosa PRÉSTAMO
41 Carlos Fraga Quinta Avda. 33 Saladero Defintivo
42 Diego Rosa R. Plate Tigre PRÉSTAMO
43 Gastón Lema Lazareto P. Solari Defintivo
44 Gonzalo Trindade Gladiador Huracan PRÉSTAMO
45 Ignacio Finozzi Hindu Palomar Defintivo
46 Agustín de los Santos Nacional Arsenal Defintivo
47 Gastón Signorelli S. Uruguay F. Carril PRÉSTAMO
48 Jonatan Machado S. America P. Solari Defintivo
49 Cristian Damacena F. Carril Huracan PRÉSTAMO
50 Nicolás Cabrera S. Uruguay Gladiador PRÉSTAMO
51 Gabriel Saldaña Univeristario Gladiador Defintivo
52 Denis Noble Defensor S. Eguenio PRÉSTAMO
53 Crisitan de los Santos Gladiador S. América PRÉSTAMO
54 Maximiliano Vázquez R. Plate Albion PRÉSTAMO
55 Gastón Torrens Fénix Albion Defintivo
56 Julio Ribeiro Rodó Albion Defintivo
57 Eduardo Rosa S. Uruguay Albion Defintivo
58 Martín Arzaguet F. Carril D. Central PRÉSTAMO
59 Joquien Ojeda Chana Fénix Defintivo
60 Jonathan Viera Huracan Albion Defintivo
61 German Stabile F. Carril Saladero Defintivo
62 Richard Menes Lazareto Albion Defintivo
63 Leandro Bertoni P. Solari Gladiador Defintivo
64 Facunado González Ceibal S. Nuevo S/ Vº Bº
65 José Gómez Peñarol S. Nuevo S/ Vº Bº
66 Washington Correa Chana S. America Defintivo
67 Julio Sosa Gladiador S. América Defintivo
68 Franco Echagüe F. Carril Chana S/ Vº Bº
69 Manuel de Cuadro Progreso S. Nuevo Defintivo
70 Marcelo Menoni F. Carril Univeristario Defintivo
71 Matias Pacífico Hindu Fénix Defintivo
72 Jonathan Rosas R. Plate Almagro Defintivo
73 Javier Lloeti R. Plate P. del Bote Defintivo
74 Juan Viera P. del Bote Arsenal S/ Vº Bº
75 Leandro Benítez Barcelona P. del Bote Defintivo
76 Eugenio Galenano D. Artigas Huracán Defintivo
77 Jose Fernández Albion D. Artigas PRÉSTAMO
78 Marcelo de Freitas Albion Arsenal Defintivo
79 Valenti Fernández Univeristario Arsenal Defintivo
80 Alejandro Romero R. Plate P. del Bote S/ Vº Bº
81 Alejandro Funes S. Nuevo P. del Bote Defintivo
82 Gabriel Gularte Florida Fénix PRÉSTAMO
83 Héctor Saavedra S. Rosa Fénix S/ Vº Bº
84 Mariano Da Silva Defensor Barcelona Defintivo
85 Ricrdo González Cerro Nacioanl Defintivo
86 Bruno Sánchez Barcelona Nacioanl PRÉSTAMO

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Joven chilena hace 3 años vive en zona de La Aurora

Amanda Figueroa, una joven chilena, profesora de arte, hija de un investigador y de una médica, de la zona de Valdivia, veía en sus sueños – que aduce no eran sueños comunes, sino más bien visiones – lugares que no conocía. Con el propósito de saber dónde estaban comenzó a averiguar, hasta que una amiga argentina le expresó que eso quedaba en La Aurora. Decidió venirse a un lugar que no conocía pero había “visto” muchas veces. Allí se quedó hace tres años, interrumpidos por breves regresos a Chile, retornando a su carpita donde se halla instalada y de alguna manera cobijada por vecinos y gente del lugar. Amanda es una persona sencilla, afable y cálida, lejos está de ser una mística, aunque hace gala de una profunda espiritualidad. Su historia y su vida será contada en la edición de mañana de EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Verano Educativo cerró su ciclo con un gran número de actividades artísticas en las escuelas participantes

Con gran colorido, música y alegría los niños que participaron del Ciclo “Verano Educativo” le dieron la despedida a las horas de clase más divertidas del año.
Es que la Inspección de Educación Inicial y Primaria de Salto realizó el cierre del “Programa Verano Educativo 2016″ el pasado jueves 4 del corriente mes, en el local de Escuela Nº 107 de barrio Uruguay y ayer viernes en otros centros educativos, como la escuela 88, la 119 y la 92. Tras un ciclo que hizo mucho hincapié en la recreación y el disfrute de los niños que concurrieron a las escuelas durante este verano. Se observó la concurrencia de alrededor del 80 por ciento de los escolares participantes en el programa.
Tras un cierre de año bastante complejo para nuestro departamento con todo lo que significó la inundación más grande de los últimos 50 años, las escuelas que llevaron adelante el “Verano Educativo”, optaron por hacer que los niños disfrutaran de este verano y encontraran en la escuela un refugio de actividades recreativas, muchas visitas a las piscinas barriales y paseos guiados.
El balance de este ciclo fue calificado como “altamente positivo” por las autoridades de la Inspección Departamental.
En diálogo con EL PUEBLO, el Inspector encargado del Verano Educativo, César Pérez, se mostró muy conforme con el cierre realizado y el desarrollo del ciclo en general, destacando la colaboración recibida de parte de la CTM de Salto Grande y otras instituciones.
UN CIERRE CON PRESENTACIONES ARTÍSTICAS
En lo que tiene que ver con el cierre realizado el pasado jueves, Pérez indicó que el mismo se llevó a cabo en medio de una gran algarabía por parte de los niños, que mostraron a sus padres y referentes educativos una variada gama de presentaciones artísticas organizadas por el profesor de educación física que trabajó con ellos durante el mes de enero.
El trabajo realizado tuvo sus frutos y los niños se divirtieron mostrando todo lo aprendido durante las horas de clase en que se dedicaron a armar las diferentes coreografías.
Muchos padres y hermanos de los alumnos se sumaron al cierre y compartieron con los niños y docentes una jornada muy agradable y amena.
BALANCE POSITIVO
Este año, el ciclo Verano Educativo tuvo como principal característica una mayor dedicación a la recreación, con la finalidad de que los niños pasen un verano distendido y agradable en las escuelas.
Según dijo el Inspector encargado, un promedio cercano a los 850 niños participaron de esta propuesta lúdica recreativa que este año se desarrolló en 12 escuelas del departamento. Este número se conformó con dicha actividad en 9 escuelas de la ciudad y 3 del interior (Villa Constitución, Belén y Puntas de Valentín).
El balance de lo que ha sido este verano para el jerarca ha sido “bueno”, agregando que entre las actividades que más se desarrollaron se destacó el uso de las piscinas barriales y las termas con actividades acuáticas, además de paseos a plazas y parques, recorridas y visitas guiadas, propuestas recreativas y de educación física.
EL 29 DE FEBRERO ES EL INICIO DE CLASES
Pérez fue abordado también por el inicio de un nuevo año lectivo, que está próximo a dar inicio.
Las clases comienzan en las escuelas el lunes 29 de febrero, “una semana antes de lo habitual”.
Vale recordar que desde fines del año pasado, las autoridades de Primaria hicieron hincapié en la necesidad de cumplir con la política educativa de alcanzar los 180 días calendario de clases.
En cuanto a la organización del comienzo de clases, desde el pasado martes 5 de febrero comenzaron los concursos y la provisión de cargos por llamados docentes. En este sentido, las activiadades administrativas previas al inicio de clases se vienen cumpliendo con normalidad, informó Pérez, porque “ya está organizado el cronograma desde diciembre”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

  • Otras Noticias...