El acceso que sigue esperando

Earios años llevamos reclamando desde estas columnas un acceso de primer nivel desde el ingreso al país por el puente de Salto Grande. Las cifras de ingreso de visitantes desde esta zona de Argentina y Paraguay nos reafirman en la convicción de que este acceso debe ser del mejor nivel posible, sencillamente porque es la primera imagen que recibe el visitante cuando entra al Uruguay. No se trata de una gran obra, porque en definitiva no son más de 11 kilómetros, pero el estado en que se encuentra, hoy más que nunca es calamitoso. Todos sabemos cómo se ha llegado a esta situación. Todos sabemos que es un tramo de ruta departamental, es decir, que corresponde a la Intendencia, y sin embargo está intransitable. Precisamente la intensidad del tránsito que soporta desde que comenzó a construir la represa hasta el momento, sin haber tenido más que un mantenimiento mínimo, es uno de los factores que ha determinado que hoy se encuentre en el estado en que está. En ocasión de las anteriores elecciones departamentales, sostuvimos desde estas columnas, que para nosotros hay una obra clave, la más importante para hacer en el departamento de Salto, teniendo en cuenta los planes que se abrigan en cuanto al turismo. Explicábamos por entonces que la primera imagen que se lleva el visitante es esencial a la hora de conocer un lugar, porque es tomar contacto con el lugar donde se viene a disfrutar y a pasarla bien y por lo tanto mostrarle una imagen agradable es gran parte del camino. Si se trata de la ciudad de Salto, lo primero que ve el visitante al llegar es precisamente el acceso norte a la ciudad, el más cercano y el utilizado por la enorme mayoría de quienes vienen a pasar sus vacaciones a la zona.
El tramo que perteneció a la ruta 3, hasta la construcción de la represa y luego fue desafectado como ruta nacional, pasando a ser una ruta departamental, está desde hace mucho tiempo en muy mal estado, descuidado y relegado. Ha sido mejorado, se le ha hecho mantenimiento, pero sigue estando lejos de ser un acceso aceptable al menos a una ciudad turística, como la que se pretende que sea Salto. Recientemente se lo ha dotado de una muy buena iluminación, lo que contribuyó a evitar accidentes, pero está lejos de convertirse con sólo esto en un acceso aceptable. En su oportunidad señalamos nuestra convicción de que quien lograra concretar esta obra, tenía para nosotros una gran chance de llegar a la Intendencia o mantenerla bajo su gobierno, sin embargo la obra sigue esperando, no porque no se comparta su importancia, sino seguramente porque los recursos no han alcanzado o no se han logrado para encararla. Sabemos que una buena administración significa planificar y programar las obras a ejecutar con los recursos que estarán disponibles y los que teóricamente proporcionará el gobierno central.
Sabemos que ésta tiene un costo muy importante y no sería bueno improvisar ni realizar mejoras parciales, pero sí pretendemos trabajar en serio por una ciudad turística. Si queremos transformar a Salto en este sentido, es imprescindible contar con un acceso adecuado. Lamentablemente sigue estando en el debe y probablemente así seguirá por mucho tiempo más.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El Instituto Nacional de Meteorología…

El Instituto Nacional de Meteorología (INUMET), difundió ayer un llamado de atención por la alta probabilidad de lluvias intensas y tormentas, que afectarían medio país, desde ayer a las 18,30 en adelante.

Se trata de los departamentos ubicados en el Suroeste del país: desde Soriano a Montevideo, incluyendo San José, Canelones, Colonia, Río Negro, Durazno, Flores y Florida. En tanto en Salto ayer a la tardecita al escribir estas líneas se mantenía nublado, pero caluroso.

Después de varios años de instalada en el lugar acaba de levantar sus instalaciones en la puerta del Parque Harriague la calesita con juegos para niños. No sabemos si por exigencia de la Intendencia o porque durante el carnaval las instalaciones del parque son cedidas a la Agrupación del Carnaval.

Precisamente con motivo del feriado del carnaval hoy y mañana habrá celebraciones especiales. Sobre todo en las termas de Daymán y Arapey se nota una nutrida presencia de visitantes.

Claro está que la violencia doméstica no tiene momento ni lugar para manifestarse. Ayer próximo al mediodía, una pareja, aparentemente de visitantes, discutía acaloradamente en inmediaciones de la Terminal de ómnibus de Daymán.

Lo más lamentable es que la escena de violencia doméstica se ofrecía a todo el mundo y en presencia de un menor de edad, aparentemente hijo de la pareja o de uno de ellos. ¡Lamentable!

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Numerosos casos de violencia doméstica fueron denunciados

La información policial difundida ayer por Jefatura de Policía contiene varios casos de violencia doméstica y algunos hurtos.
En un caso registrado en pueblo Belén, un turista fue despojado de su teléfono celular.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Denunció una femenina mayor, que su vecino se encontraba en el interior de su finca, intentando hurtar una chapa de zinc, habiéndole hurtado días atrás una manguera de color amarillo de 10 metros, un balde negro y un latón negro sin marca. Investiga Seccional 3ra.

AGREDIDO EN UN BAILE
Denunció un masculino mayor que en momentos que salía del baño de un baile en Costanera Norte, es agredido físicamente por dos masculinos mayores de edad, a los que conoce. Investiga Seccioanl 5ta.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer mayor denunció a su concubino, quien la agrede físicamente, en el día de la fecha le cerró la puerta dejándola fuera de la finca, cosa que ha hecho en otras oportunidades, permaneciendo la misma con sus hijos menores por horas en el exterior. Además de ser insultada por su suegra.
Solicita el retiro del hogar de su concubino y prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de ellos a su persona. Investiga U.E.V.D.
HURTO A TURISTA
Denunció un masculino mayor que se encontraba en un comercio, con su familia, y dejó su teléfono celular marca motorola táctil, color verde, saliendo hacia su camioneta la cual se encontraba estacionada frente al local, cuando volvió el mismo el teléfono ya no se encontraba, y sus familiares no notaron la falta del mismo, agrega que en el comercio se encontraba únicamente su familia, y el personal del mismo. Investiga Seccional 8va.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO
Denunció un masculino mayor que dejó su moto marca Winner Fair, 110 HIY182, de color rojo, estacionada en la esquina de Juncal y Brasil en el estacionamiento y próximo a la hora 00:05 escucha un ruido, visualizando que una persona se llevaba su moto por calle Juncal al sur, encendida. Posteriormente personal del Grupo Halcones, ubica en calle Uruguay y Juncal la moto en mención, la cual continuaba encendida, procediendo a su incautación. Investiga Seccional Segunda.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Denuncio un masculino mayor, a su expareja con quien hace 5 años finalizó la relación, teniendo con la misma una mala relación hasta el día de la fecha, la que lo insulta en reirteradas ocasiones. Solicita el cese de agresiones.
Investiga U.E.V.D.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Denunció una femenina mayor a su concubino por agresiones verbales y físicas, con quien tuvo una discusión y este la agredió. Solicita el retiro del hogar de su concubino y una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio. Investiga Unidad Especializada en Violencia Doméstica (U.E.V.D,).

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Cantar con Valeria Lynch, fue único”

Stella es la voz cantante del grupo “Éxodo” de Juan Carlos de Lisa, desde hace mucho tiempo. Comenzó de muy pequeña su profesión y hoy tiene la gran oportunidad de viajar a distintos lugares, donde la música la convoca.
Es oriunda de Salto, pero tiene su lugar de residencia en la ciudad vecina de Concordia, entre Ríos, compartiendo los momentos libres con sus dos hermosas niñas, Irina y Aylín, de las cuales recibe su mayor disfrute.
En una charla amena y distendida, así comienza a contarnos sus comienzos:Stella
“Aunque el “Soñando por Cantar”, fue el salto que logré, para que la gente me conozca más, en realidad comencé a cantar cuando solo contaba con siete años.
En la época de Festilindo me inscribí en los concursos y coincidí en la escuela de María Duré, quien me enseñó a cantar.
Estuve muchos años con ella y de allí comenzamos con los grupos, como lo fue Salto-niño, con chicos de seis o siete años. Luego se conformó Burbujas, ya más adolescentes, actuando en festivales y eventos a beneficio. En realidad lo hacíamos por amor al arte, porque amábamos lo que hacíamos.
Cuando comencé, no sabía nada de canto y todo se lo debo a María, que fue quien estuvo siempre conmigo, enseñándome e inculcándome mucho de lo que ella era.
Luego de Burbujas, nos fuimos separando. En mi caso, sentía mucho el apoyo de mi familia, de María y además otros amigos músicos, que me incitaban a que debía seguir.
Tuve una adolescencia bastante difícil y distinta, ya que los fines de semana en vez de ir yo a bailar o a un quince, siempre tenía un toque en algún lugar, no pudiendo disfrutarla mucho.
El sábado que tenía libre me quedaba a dormir en casa, porque era hermoso quedarme. Tal cual me pasa hoy.
Con el tiempo, conformamos junto a Mingo Radesca y Fabricio Chapuís, el grupo Stefam, durante dos años. Con cumbias, lentos y me gustan mucho hasta ahora, los temas internacionales.
¿Cómo surge tu carrera con Juan Carlos de Lisa en el grupo “Éxodo”?
Comencé con Juan Carlos con quince años.
Luego me fui a México donde estuve durante cinco años, siendo totalmente distinto a todo lo que hacía acá.
Tuve que aprenderme todo. Era otro repertorio, otro tipo de música. Comencé a golpear puertas y un buen día, me llaman de un lugar para integrar un grupo.
Fue una época muy linda, muy fuerte, porque en un momento llegué a tener ofertas de nueve grupos musicales, donde hice muchos amigos.
Esa vuelta al país, ¿fue con puertas abiertas?
Yo considero que nunca se me cerraron las puertas.
Aunque estuve un tiempo con la emoción de mi embarazo, me cuidaban mucho y Juan Carlos vino a invitarme a seguir con él en el grupo y no pude resistirme. Desde ahí, hemos estado siempre juntos.
¿Han surgido otras propuestas de trabajo?
Sí, el año pasado me surge un contrato de la Comparsa Imperio, de la ciudad de Concordia, donde sacamos primer premio en todo, dejándome una experiencia increíble.
Tanto en lo humano, como en lo musical. Tal es así, que estamos repitiendo la experiencia este año.
Estoy muy contenta, porque es algo muy profesional, lo que hacemos.
También canto en eventos sola, en cumpleaños y reuniones familiares, pero en lo posible trato de cantar con el grupo al que pertenezco, me cuesta despegarme y ser solista.
Cuando canto con ellos, sé que con solo darme vuelta, los veo, tengo a mi grupo detrás, apoyándome. Me acostumbré y me hace sentir muy cómoda.
Con De Lisa, somos un grupo de seis personas arriba del escenario, muy lindo y por sobre todo, muy unidos.
¿Cómo es tu presente laboral?
Viajamos mucho. Tenemos mucho trabajo.
Juan Carlos es una persona muy dedicada a lo que hace y muy eficiente en cuanto a todo lo referido al grupo. Cada vez se afianza más nuestra ocupación.
Es muy raro y aplaudimos, cuando nos toca una actuación en Salto o Concordia. De lo contrario viajamos a Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Punta del Este y a Montevideo, hemos tenido en diciembre por ejemplo cuatro viajes al mes allí.
A mí en lo personal no me gusta viajar, pero es nuestro trabajo.
Por suerte trabajamos durante todo el año y los fines de semana nunca tenemos libre y cuando comienza el verano, nos llaman de todos lados.
Lo que fueron fiestas grandes, noviembre y diciembre lo tuvimos ocupados, como por ejemplo la de Laboratorios Roemmers, en Corrientes tuvimos la oportunidad de realizar un evento para el Banco de Corrientes capital, vamos a fiestas variadas, de obras sociales, casamientos y cumpleaños.
En boliches, es muy raro que actuemos. Solamente para amigos en Concordia o Salto. Pasa que es difícil que tengamos fecha libre, por suerte.
¿Qué te ha dejado “Éxodo” en estos años?
Mucho de lo bueno y de lo demás.
Las cosas buenas, es que aprendes mucho en todo sentido.
Conocemos mucha gente, lugares, que nos va enriqueciendo. Como persona y como cantante. La continuidad de las actuaciones son para nosotros como nuestros ensayos, ya que improvisamos todo arriba del escenario. Ya lo tenemos todo moldeado, aunque aparezcan las dificultades y puedan surgir errores, pero te va haciendo cada vez mejor, en ése sentido.
En cuanto a la improvisación, es todo cabecita de Juan Carlos, de verdad que hay que sacarse el sombrero, porque es un genio.
¿Dónde te has sentido más cómoda cantando?
En Salto o en Concordia. Tal vez porque estamos en nuestra ciudad o con gente conocida, como a veces en nuestro Gran Hotel y Casino.
Aunque debo reconocer que el “Soñando por cantar”, fue el gran salto y una experiencia fabulosa y rica en todo sentido. Además, conocer famosos y cantar con Valeria Lynch, fue algo único, de hecho en marzo, le haremos de grupo soporte (cantar antes que ella).
¿Cuáles son tus planes?
Seguir en el grupo “Éxodo”. Donde somos todos muy compañeros, muy amigos y es un verdadero placer seguir compartiendo todo con ellos.
Y además, seguir disfrutando de mi familia que es hermosa, al igual que mis amigos.
Mary Olivera

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Diversos temas ocuparon la atención de nuestros lectores “on line” la semana anterior y en lo que sigue hacemos un compendio de los mismos

Un rojo a la distancia saluda a “Pepe” de los Santos
Soy de Universitario, es el cuadro de mis amores.
Mas allá de su sabiduría futbolística con el Negro Pepe aprendí a ser un hombre de bien y a querer a Universitario y defenderlo con todo lo que tenía. Abrazo grande.
Fito Cunha

Sobre la madre que reclama la devolución de su hija
Hola quería opinar sobre la madre que denuncia que INAU internó a su hija en una clínica psiquiátrica en Montevideo. Dos cosas: por un lado esa madre a la que ahora le brotó la maternidad y la preocupación por su hija después de haberla abandonado por varios años junto con sus hermanas…me parece poco justificativo el hecho de que el padre era violento, porque de ser así es ilógico que te vayas y le dejes tus hijas mujeres a un hombre golpeador…y ahora se viene a hacer la buena madre, cuando hace omisión a los deberes inherentes a la patria potestad. Por otro lado es evidente que INAU es una Institución al “cuete” en Salto, las menores se escapan a cada rato, se prostituyen, se drogan, no hay ningún control y las funcionarias se lavan las manos diciendo que se fugan pero son ellas mismas que les abren la puerta para que se vayan. ¿Se piensan que se van a estar complicando la vida con esas chiquilinas rebeldes que en sus casas no lograron ser contenidas?, ni ahí.
Si no que el mismo diario averigüe el promedio de gurisas fugadas y las que están internadas….pura promoción de contención y amparo puro bla bla y no hacen nada, es todo pantalla y cargo público al cuete.
Claudia

Sobre los menores internados en el Hogar Rural
Numerosos casos de violencia doméstica fueron denunciados en las últimas horas I
En conclusión, en esta nota lo único que veo es que “el roto habla del descocido”. Otra cosa, cómo es posible que a los menores infractores procesados los internen en el Hogar de Varones de Salto que es un centro donde también hay menores por amparo y es abierto, sí señores, abierto. Todos los menores delincuentes internados allí salen cuando quieren y las veces que quieren, hacen sus fechorías tranquilamente, salen a consumir y obviamente roban para hacerlo, cuando ya no dan más de drogados y les ataca el hambre vuelven al hogar, comen se bañan y descansan para luego volver a salir y hacer cualquier cosa.
Numerosos casos de violencia doméstica fueron denunciados en las últimas horas II
Pero nadie ve nada, los jueces ni enterados y las autoridades de INAU menos, tapan todo… Por otro lado está el tema de los menores que están por amparo y se los intenta sacar adelante…pero con tanto “malandrín” alrededor, lamentablemente se terminan contagiando y haciendo lo mismo que estos otros, que les muestran que la calle está fácil, ¡facilísima!
Claudia

Consulta por la Historia Laboral
Trabajadores pueden obtener por Internet su Historia Laboral
Cómo hago para ver mi historia laboral por internet ya que me encuentro en el exterior hace 10 años.
Eduardo César Pérez Rodriígues
N. de R. : Estimado Eduardo lo único que podemos recomendarte es que ingreses a la página web del BPS Uruguay y consultes allí.

Cuando arde un basurero…
Es curioso que luego del incendio los bomberos no se hayan dado cuenta del origen del incendio. En el vertedero se forman pilas o se entierran residuos orgánicos los cuales al descomponerse sin oxígeno (por estar sepultados) o en forma anaerobia forman un gas combustible, el metano o CH4. Este gas no solo arde sino que puede provocar explosiones serias cuando emerge a la superficie y se mezcla con el oxígeno del aire. Además es uno de los gases de efecto invernadero más potentes porque atrapa la radiación infrarroja (calor) provocando el conocido efecto invernadero responsable del calentamiento global. Con instalaciones adecuadas y a partir de los residuos orgánicos es posible convertirlo en gas metano o gas natural con fines energéticos como lo hacen muchos países. Eso crearía muchos puestos de trabajo.
Juan Costa

¿Quién es?
Sobre el deterioro de las calles, y a qué se debe“CI 2.677.372.0? -¿Quién es esta persona? ¿Ingeniero? ¿Constructor? En lugar de escribir tanto (y con tantas faltas de ortografía), podría haber escrito tres líneas únicamente, y decir que se están arreglando las calles y al final, escribir su nombre completo.
Alcaber Meirelles
Baby Fútbol de Nacional F.C
Esta cancha es mi favorita, soy hincha a muerte de Nacional y juego de delantero. Me llamo Matías Aguirre.
Matías

Ruta 31 seguirá siendo la gran olvidada
Esa ruta es tan importante como las otras. De Salto a Tacuarembó se llega más rápido y no por la 26 que lleva como dos horas más. Por favor que alguien interceda para que la arreglen.
Ceferina Sánchez

Felicita a la voluntaria en Haití
Ana Daniela Artía Sequeira: “Ejercer el voluntariado me hace sentir más coherente con lo que pienso y quiero”
Al leer tus comentarios sobre Haití, he revivido las sensaciones transmitidas oportunamente por Nicolás. Estoy seguro que desde que respondiste las preguntas que allí contestaste, has tenido muchas más experiencias en este período de tu vida que has elegido transitar.- Te puedo asegurar que son excelentes experiencias que nunca saldrán de tu vida. Asimismo los aportes que brindes, tampoco se borrarán en la mente de los niños y mayores con los que trabajes. Fuerza y adelante. Felicitaciones por tu decisión del gran aporte que prestas a la sociedad toda.
Roberto Iglesias

Los “cuidamotos” ¿tendrán “tarifa”?
Se había informado que los cuida motos cobrarían 20 pesos por moto. Pero estamos todos locos, lo único que falta es que los cuida motos pongan precio para “cuidar” las motos, quizás de ellos mismo. Me parece que esto suena a “extorsión”, pagar para estacionar en los lugares donde se deben dejar las motos siendo que el estacionamiento es gratuito.
Por_no_gráfico

Los juveniles se florearon en Guichón
Se les olvidó mencionar que perdieron en mayores, el campeonato que en realidad importa y están terceros, perdieron con un cuadro que nunca pensaron y perdieron muy bien e incluso salieron haciendo problemas con la tribuna, malos perdedores, vergonzoso lo de sus jugadores, saludos desde arriba de la tabla.
Ayrton Ayala
N.de R.: Estimado Ayrton (¿influencia brasileña?), parece que no te llegó el diario completo. Siempre hemos comentado ambos partidos y no tomamos posición partidaria precisamente. Si tienes algún complejo de inferioridad no es nuestra culpa.
Pide ayuda para un hemano consumidor
Casabierta: una propuesta de Rehabilitación ante la adicción a las Drogas que llega desde Artigas.
Hola, quisiera saber cómo comunicarme con ustedes, tengo un hermano adicto y alcohólico. Es muy agresivo y necesita ayuda urgente ya que tiene familia y los está haciendo vivir un infierno. Gracias.
Laura.
N. de R.: Estimada Laura, lo único que podemos decirte es que Casabierta funciona en el ámbito del MSP y creo que tiene teléfono. Bastaría que lo busques en el departamento de Artigas.

Sobre los dichos de la diputada Manuela Mutti
Realizó planteos por el liceo 8, la UTU técnica, la escuela agraria y consideró “una pena” no tener vínculos con Eguiluz
“Hemos sido malos comunicando”, hemos sido malos administrando, hemos sido malos gobernando, hemos sido malos defendiendo los bolsillos de los uruguayos, hemos sido malos.
Pedrito
N. de R.: estimado “Pedrito” más allá de tus ironías, sería preferible que la próxima vez digas algo concreto.

Sobre el pago a los soldados
La Intendencia pagará casi 3 millones de pesos al Ministerio de Defensa por la limpieza de la ciudad
No entiendo por qué tiene que pagar la Intendencia con dinero del pueblo a los soldados que limpiaron. Eso es parte de un servicio que tiene la obligación moral de dar el Estado en una situación de emergencia, ¿o será que tiene la culpa el pueblo salteño de que crezca el río?
Favio

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (1)

Meteorología pronostica lluvias hasta mañana y déficit hídrico para el sur del país por escasas precipitaciones

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), elaboró un pronóstico especial con la tendencia del tiempo para toda la semana de Carnaval.
Del mismo, se desprende que se prevén altas probabilidades de lluvias únicamente hasta el día de mañana martes con cielo nuboso y períodos de cubierto con precipitaciones y tormentas aisladas en todo el país, mejorando para mediados de semana.
Del miércoles al sábado pasan a ser nulas las probabilidades de lluvias con cielo algo nuboso en todo el país y temperaturas que oscilarán entre los 19º y 33º para la zona noroeste (Artigas, Salto y Paysandú), 16º a 32º para la zona noreste (Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo), 16º a 31º para el este del país (Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres), 17º a 32º en la zona suroeste (Río Negro, Soriano y Colonia) y 16º a 31º en el centro sur del país (Canelones, Florida, Flores, Durazno, San José y Montevideo).
DICIEMBRE TUVO PRECIPITACIONES MAYORES AL 100%
INUMET también elaboró un informe con la finalidad de destacar la anomalía positiva en cuanto a precipitaciones ocurrida en el último trimestre del año pasado, donde se destacan cuales fueron las regiones donde la precipitación estacional estuvo por encima o por debajo del promedio de los últimos 30 años.
El mes de diciembre de 2015 se caracterizó por la ocurrencia de eventos de precipitación intensa, en particular al norte del río Negro, que provocaron grandes inundaciones en nuestra ciudad y varios departamentos de la región.
El informe de INUMET concluyó que el porcentaje estacional de precipitación fue mayor al 100% al norte del Río Negro, para el período 01/09/2015 – 31/12/2015.
Los datos de la precipitación estimada fueron obtenidos de satélites de la Agencia Meteorológica de la Fuerza Aérea (Air Force Weather Agency) de Estados Unidos, la Climate Research Unit, se usaron medias mensuales (1961-1990) para cada estación de la OMM, proporcionadas por la OMM y la NOAA, y datos diarios de precipitación del Sistema Global de Telecomunicaciones (Global Telecommunication System) de la OMM, que es una red de más de 6000 estaciones.
LO CALIFICARON COMO “EL NIÑO FUERTE”
El porcentaje de precipitación elaborado por la NOAA para el mes de diciembre de 2015, marcó la influencia del fenómeno de “El Niño”. En el caso de Uruguay, se tienen lluvias por encima de lo normal, al igual que en el norte de Perú, la costa de Ecuador, norte de Chile, oeste de Bolivia, región central y oriental de Paraguay, sureste de Brasil y norte de Argentina.
Las anomalías oceánicas y atmosféricas observadas permitieron determinar que se trata de un evento “El Niño fuerte”, como lo fueron los de los años 1997-1998 y 1982-1983.
MÁXIMOS ACUMULADOS DE PRECIPITACIONES EN DICIEMBRE 2015
Artigas 547.4 mm; Paso Campamento 515 mm; Cuaró 499.5 mm; R. de Pacheco 499 mm; Rivera 481 mm; Sequeira 481 mm; Catalán Grande 475 mm; Belén 468 mm; Cerro Amarillo 468 mm; Tomás Gomensoro 467 mm; Colonia Lavalleja 451 mm.
En Artigas, la precipitación de los días 18, 22 y 23 de diciembre de 2015 significó un acumulado de 385.8 mm, lo que representa un 70% de la registrada en todo el mes.
DÉFICIT HÍDRICO AL SUR DEL PAÍS
Según Meteorología, el IPE (Índice de Precipitación Estandarizado) calculado para el período de 12 meses indica un importante déficit hídrico en el sur del país, principalmente cerca de la costa, lo que es coherente con las escasas precipitaciones registradas.
Por otro lado, en el norte se observan valores superiores a lo normal debido a las intensas precipitaciones que se observaron en el segundo semestre del año pasado, en particular aquellas asociadas al fenómeno de “El Niño”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE, EL CIELO PUEDE ESPERAR

UNA MAGIA LOS ENVUELVE
Los que hacen reír deberían ser eternos como el tiempo. Alguna vez lo manifestamos desde Más allá de la Nostalgia, y hoy lo volvemos a hacer. Esas figuras que de manera sorprendente la magia los envuelve haciendo divertir a lo grande, poseen un don muy especial. Desopilantes, simpáticos y de increíble llegada, se mueven desde las situaciones más insólitas y particulares. Ya sea en la tele, el teatro, y la radio, relatan sus situaciones y las personifican connoasna
singular hilaridad. Verdaderos actores de la vida entretienen a los espectadores, sacandóles una sonrisa por lo menos, y algo más. A veces mucho más. Comediantes absolutos de la interpretación se distinguen por sus monólogos, sketchs o simplemente haciendo bromas. Unos fenómenos, de inmensa proyección, brindando su talento, desapareciendo sin avisar, en su mejor momento. Así fueron pasando gigantes del humor dejando su rastro: Luis Sandrini, entre la risa y el llanto, el “negro” Alberto Olmedo, el inolvidable Mario Moreno “Cantinflas”, Juan Carlos Altavista con su “Minguito”, José “Pepe” Biondi, el uruguayo “Berugo” Carámbula en su “Gabino” a quien jamás le dejaban finalizar la payada, José Marrone con su clásico “Cheeeeeee!”, Ricardo Espalter con sus característicos “rostros”, no haciéndole falta la letra para buscar la risa, Juan Carlos Calabró, y tantos, pero tantos más, que hoy ya no están, y se les extraña. Por suerte, dejaron sus emocionantes testimonios, que los hacen “más vivos que nunca”.

EL INEFABLE LUIS
Luis Sandrini fue un producto de la radio, así comenzó. Desde las viejas fonoplateas argentinas de Radio El Mundo y Radio Excelsior, y luego en el teatro hizo una carrera brillante. Llamado por la pantalla grande con infinidad de películas se hizo popular en América. “La muchachada de abordo”, “La casa de los millones”, “La danza de la fortuna”, “Peluquería de señoras”, “Don Quijote del altillo”, “El profesor hippie”, “El profesor patagónico”, “El profesor tirabombas”, entre una larga lista. Su personaje “Felipe”, realizado primero en radio y más tarde en televisión también fue famoso. Durante la filmación de “Qué linda es mi familia” se fue rumbo al cielo, dejando inconclusa su actuación en la película que realizó con Niní Marshall, bajo la dirección de Palito Ortega. Sandrini conocía muy bien su oficio, fue un gigante desde todo punto de vista, un referente total del humor argentino. Su partida ocurrió el 5 de julio de 1980, tenía 75 años y fue una de las figuras porteñas más respetadas y queridas por el público y la crítica.

OLMEDO, UN CAPO CÓMICO
Nacido en Rosario en 1933, arribó a Buenos Aires sin trabajo, vía Rosario, Santa Fe. Al llegar a la capital argentina, recaló en el viejo canal 7, cumpliendo funciones de microfonista. Su forma de ser, alegre y bromista todo el tiempo, le fue moldeando su propio personaje, “El capitán Piluso”, haciendo divertir a chicos y grandes, por Canal 9, Libertad, a partir de 1960. El asunto no culminó ahí, la siguió peleando en “Operación Ja-ja”, “Un verano con Olmedo”, “El chupete”, y “No toca botón”, siendo muy preferido por los hermanos productores y guionistas Hugo y Gerardo Sofovich. Sus filmes junto a Jorge Porcel hicieron historia en la cinematografía argentina. En el momento más esplendoroso de su carrera, en su departamento del piso 11 en Mar del Plata se puso a caminar por la baranda del balcón, cayendo al vacío desde esa altura. Había vivido una noche de muchos excesos. Para muchos fue un accidente, para otros que se suicidó. Ocurrió en la mañana del 5 de marzo de 1988. La noticia conmovió a todos.

EL COMEDIANTE ALTAVISTA
Acaso fue uno de los personajes más queridos en el Río de la Plata, “Minguito”. Llevado adelante por un muy buen actor, Juan Carlos Altavista. De origen humilde los inicios de Altavista corresponden al teatro infantil. Llegó a este mundo el 4 de enero de 1929 en Buenos Aires, y luego de su gusto por hacer teatro para los más chicos, rodó películas diferentes como actor de reparto, destacándose por sus excelentes intervenciones. “Polémica en el bar” y “Operación Ja-Ja” lo tuvieron como figura estelar. Brilló en la personificación que lo hizo popular “Minguito Tinguitella”, bajo una idea de Juan Carlos Chiappe, vestía boina y alpargatas. Logró un suceso impresionante. Falleció el 20 de julio de 1989 de un ataque cardíaco, debido a que padecía una enfermedad llamada síndrome de Wolff-Parkinson-White, que le producía taquicardias paroxísticas -aceleración con descontrol del ritmo cardíaco- Entre sus frases más célebres figuran: “Qué hace tri tri!”, “Te vamo a levantar un manolito” y “Le vamo ‘a hace un buraco así de grande!”… En 1981 obtuvo el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los más importantes actores cómicos de Argentina, consiguiendo además el Konex de Platino.

BIONDI y BERUGO
Pepe Biondi creó uno de los programas humorísticos más graciosos y populares de los sesenta. “Pepe Curdele”, “Narciso Bello”, “Pepe Galleta”, “Pepe Luis” fueron algunos de los personajes más reideros del show “Viendo a Biondi”, de Canal 13 de la vecina orilla y Canal 5 de Montevideo. Biondi nació el 4 de septiembre de 1909 en Buenos Aires, dejando de existir a los 66 años, el 4 de octubre de 1975. Sus comienzos ocurrieron en las arenas de un circo. Y hemos dejado para el final, a Berugo Carámbula, el actor compatriota de “Telecataplum”, que llegó a Buenos Aires y triunfó como músico y cómico. Hizo humor en muchos programas, un espacio para chicos, preguntas y respuestas con muchos premios, pero nada tan reidero como “El payador Gabino”, a quien siempre le tapaban la boca, para que no terminara la pícara frase. Berugo partió de este mundo el pasado 14 de noviembre de 2015, siendo su verdadero nombre Heber Hugo Carámbula, habiendo nacido en Las Piedras, el 31 de octubre de 1945. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La lluvia no puede con los Stones en su reencuentro con el público argentino

Buenos Aires, 7 feb (EFE).- La incesante lluvia no amedrentó a los Rolling Stones en su reencuentro con los miles de seguidores de Argentina que acudieron hoy a verles en el primero de los tres recitales que la veterana banda británica ofrecerá en el país sudamericano, donde hacía 10 años que no se presentaba en vivo.
Con 15 minutos de retraso debido a las inclemencias climatológicas, por las que se hizo necesario secar varias zonas del escenario, a las 21.15 hora local (00.15 GMT), Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts salieron a escena en el Estadio Único de La Plata, a 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
Parcialmente cubierto, el recinto acogió a los alrededor de 50.000 espectadores que fueron testigos de cómo «sus satánicas majestades», con más de 50 años de trayectoria, iban desgranando uno por uno sus grandes éxitos.
Mientras, fuera del recinto se registraron algunos disturbios entre quienes no pudieron acceder al no contar con entradas, agotadas tanto para el espectáculo de hoy como el que el grupo ofrecerá en el mismo lugar los próximos 10 y 13 de febrero.
«It’s only rock and roll» y «Tumbling dice», segundo y tercer tema del concierto, dejaron en evidencia la trepidante puesta en escena de Jagger, vestido de riguroso negro a excepción de llamativas americanas que fue combinando.
No faltó el tema «Street Fighting Man», publicado en 1968 y elegido en internet por los seguidores argentinos para que sus ídolos volvieran a interpretarlo en directo.
Las bandas de rock argentinas La Beliso y Ciro y los Persas fueron las encargadas de amenizar la tarde a los alrededor de 50.000 asistentes desde las 18.00 hora local (21.00 GMT) y hasta la irrupción de los Stones en la lluviosa noche platense.
Se trata de la cuarta visita a Argentina de la banda, después de sus conciertos en 1995, 1998 y 2006.
Entre los asistentes al show se encontraba el rockero argentino Charly García, quien en un establecimiento hostelero de Buenos Aires interpretó el pasado viernes versiones en piano de los clásicos de la banda, con Jagger y Wood como espectadores de excepción.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Seis muertos al chocar un tren con un vehículo en cruce ferroviario de Chile

Santiago de Chile, 7 feb (EFE).- Seis personas murieron después de que un tren impactara contra el vehículo en el que viajaban en un cruce de la localidad de San Javier, en el sur de Chile, informaron hoy fuentes policiales.
El incidente se produjo a las 15.15 horas (18.15 GMT), cuando, según un comunicado de la empresa Tren Central, «el vehículo involucrado no respetó la señalización (un stop) que se encontraba en el cruce ferroviario».
Según datos preliminares, el auto habría sido arrastrado cerca de 200 metros por un tren que hacía la ruta entre Chillán y Santiago de Chile.
Un séptimo tripulante del vehículo, un menor de edad, pudo ser rescatado por bomberos de San Javier, según indicó a CNN Chile el segundo comandante de la compañía, Mauricio Encina.
En el lugar trabajan compañías de Bomberos, Carabineros y personal de la Fiscalía Regional del Maule.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El temido Cabo de Hornos, hito de la navegación universal en el fin del mundo

Júlia Talarn Rabascall.
Cabo de Hornos, 7 feb (EFE).
Cuatro siglos después de su descubrimiento, los marineros de todas las latitudes continúan soñando con cruzar el remoto Cabo de Hornos, un hito de la navegación universal cuyo hallazgo inauguró una nueva ruta comercial y dibujó la forma definitiva del mapa planetario.
El hallazgo del Cabo de Hornos marcó uno de los hitos de la navegación universal y del desarrollo de la geografía del planeta, además de influir en el progreso de la política marina”, dijo a Efe el historiador chileno Mateo Martinic.
La apertura del paso bioceánico, inaugurado en 1616 por la expedición holandesa comandada por los marineros Willem Schouten y Jacob Le Maire, significó la circulación libre y de forma mucho más veloz de embarcaciones hacia el Pacífico.
Hasta ese momento, los buques que querían cruzar hasta las islas Molucas -la mítica fuente de las preciadas especias- las Filipinas, China o Japón, tenían que transitar por el Estrecho de Magallanes, un paso mucho más tortuoso y controlado por la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.
El descubrimiento de Cabo de Hornos también representó el fin de la tesis del “lago español” o dominio exclusivo del Imperio Español sobre el Pacífico y la costa occidental de América, “al permitir el acceso a potencias enemigas de España, como Holanda o Inglaterra, o amigas a medias, como Francia”, explicó Martinic.
Asimismo, su hallazgo desmintió definitivamente la existencia de la mítica Terra Australis Ignota y dibujar la forma definitiva del mapa planetario.
Entre los siglos XV y XVIII, los cartógrafos y científicos creían que no se podría encontrar ningún paso más al sur del Estrecho de Magallanes, pues afirmaban que la costa meridional con la que delimitaba el paso marítimo era parte de un mítico continente, con una superficie mucho mayor a la actual Antártida, que también agrupaba a Nueva Zelanda y Australia.
Al contrario de lo que creen la mayoría de los navegantes, para Chile este hostil promontorio, rodeado de naturaleza agreste y golpeado constantemente por el embate de la ventisca subantártica, representa “el inicio del planeta”, desde donde se “mira hacia el horizonte para avanzar tanto en la paz como en el desarrollo del país austral”, dijo a Efe el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.
Cabo de Hornos es parte de nuestro territorio, parte de nuestra soberanía y desde hace muchos años decidimos estar presentes en este lugar a través de una familia de la Armada”, agregó.
Cada año, un marino chileno y su familia habitan de forma temporal la casa-faro levantada en uno de los lomos de la isla y se dedican a operar la instalación que guía a los miles de intrépidos navegantes que sueñan con cruzar el cabo más austral del planeta.
Mi tarea principal es hacer patria en el sector y efectuar soberanía, salvaguardar la vida humana en el mar y controlar el tráfico marítimo”, dijo a Efe el sargento José Aguayo, quien desde el pasado 27 de noviembre habita la isla remota con su pequeña familia.
Desde hace cuatro siglos, esta porción de tierra también se ha instalado con fuerza en el imaginario colectivo como sinónimo de mar embravecido y grandes naufragios.
Ello la ha convertido en materia prima tanto para los intrépidos marineros como para los grandes escritores del mar, como Hermann Melville, Joseph Conrad o Francisco Coloane.
Cabo de Hornos es un sitio muy especial para todos los navegantes, es uno de los grandes iconos de la navegación y uno de los cabos más famosos del mundo”, dijo a Efe el marinero británico Nick Carter, quien desde Puerto Williams, la ciudad más austral de Chile, espera una oportunidad para cruzar por segunda vez con su velero el temido cabo.
Carter es uno de los muchos marineros que decidió atracar en el Club Deportivo Naval del remoto pueblo austral para tomar fuerzas antes de hacer el viaje hacia el Cabo de Hornos o la Antártida.
Espero encontrarme una mar caótica e inmensas olas que me den un poco de adrenalina”, dijo a Efe el argentino Michel Moustapich, otro de los marineros que decidió surcar las aguas de estas latitudes y para quien la navegación hacia el Cabo de Hornos es uno de “los platos fuertes” de su viaje alrededor del mundo.
Aunque hace más de un siglo que la construcción del Canal de Panamá le restó protagonismo y años que los clásicos como Moby Dick no aparecen en los currículums escolares, el Cabo de Hornos sigue fuertemente anclado en alguna parte del cerebro.
Quizá porque las grandes aventuras no entienden de épocas doradas y los vientos que alientan al espíritu viajero siempre empujan hacia los confines del planeta.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Ricardo Darín: tanto premio para mí en España es “una exageración”

Madrid, 7 feb (EFE).- Ricardo Darín se mostró hoy sorprendido por lograr su primer Goya como protagonista de “Truman”, aseguró que “tanto premio es una exageración” y que siente “agradecimiento por este país porque esta temporada ha sido un abrazo detrás de otro”.
Por su interpretación en “Truman” de un hombre que se enfrenta a la muerte, el actor argentino logró la Concha de Plata al mejor actor del Festival de San Sebastián (compartido con su compañero de reparto, Javier Cámara) y el Feroz de los periodistas de cine.
Hemos ido de abrazo en abrazo y eso es mucho, es sentirse muy contenido y muy querido”, agregó.
Lo que no le impidió insistir en que no le gustan los premios.
Tienes una ventaja muy grande cuando no lo ganas, te vas a casa”, dijo Darín entre risas.
Y sobre su reivindicación al recoger el premio -“Hagan algo por la cultura porque es lo único que hay que hacer”, les dijo a los políticos presentes- , señaló que no se podía dejar pasar la ocasión.
Y menos con políticos tan bien vestidos”, agregó sonriente.
A veces detesto aprovechar la oportunidad, pero como estaban ahí sentados dije, bueno, que ellos vean lo que nos ocurre, y cómo nos emocionamos y cómo vibramos con este oficio tan bendito y probablemente esto ha sido un granito de arena para arrimarles un poquito de reflexión o reenfoque”, explicó.
También tuvo un recuerdo para su padre.
Si hay alguien con quien yo viví esta experiencia fue con mi padre”, dijo en referencia a su papel en “Truman”, una película llena de “grandes actores” que en algunos casos participaron para una sola escena.
Y se refirió en especial a Javier Cámara, que se llevó el Goya a mejor secundario, y con quien le gustaría celebrarlo.
Él no se puede ir de copas porque se toma un vuelo muy temprano pero nosotros lo vamos a hacer por el”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Trapero: “no puedo pedir nada más” de “El clan”

Madrid, 7 feb (EFE).- El realizador argentino Pablo Trapero se ha mostrado este sábado emocionado por el Goya a mejor película iberoamericana por “El clan”, un trabajo al que no puede “pedir nada más”, ha afirmado en declaraciones telefónicas a Efe. “No puedo estar más feliz, ha sido una semana muy especial. Primero nació mi hija y ahora el Goya”, ha agregado Trapero. Un premio que se une al León de Plata al mejor director del Festival de Venecia que consiguió el pasado septiembre por una película que es su primer proyecto basado en una historia real. La de la familia Puccio, que en los años finales de la dictadura argentina y los primeros de la democracia se dedicaron al secuestro y asesinato, incluso de amigos, con total impunidad.“El realizador de títulos como “Carancho” o “Elefante blanco” ha recordado el tiempo y trabajo que llevó hacer “El clan” y ha agradecido el Goya por “todo lo que representa para el cine en general y especialmente para el cine en español”. Y ha recordado que antes del Goya creía que había empate entre lo que él había dado a la película y lo que la película le había dado a él.
“Ahora creo que se desempató”, ha afirmado entre risas.“El caso de la familia Puccio fue muy conocido en Argentina, donde tuvo mucha repercusión mediática, pero con el paso de los años cayó en el olvido y Trapero lo recuperó, realizó una profunda investigación de los hechos que ha servido, en su opinión, de juicio público. Protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, la película ha sido muy fiel a los hechos e incluso fue rodada en parte de los escenarios reales de la historia.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Egipto plantea un acuerdo con medios de comunicación estatales de Paraguay

Asunción, 6 feb (EFE).
La Unión de Radio y Televisión Egipcia (ERTU, en sus siglas en inglés) planteó un acuerdo de cooperación con los medios estatales paraguayos gestionados por la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), informó hoy esta institución.
La propuesta pretende abrir un canal de diálogo para el intercambio de informaciones y audiovisuales, e incluye la entrega de materiales de difusión turística, económica y de promoción de las acciones de Gobierno de ambos países.
De este modo, Paraguay podrá proveer contenidos y posicionar su cultura y turismo en la región del norte de África a través de la ERTU, así como también difundir informaciones y materiales de Egipto en los medios administrados por la Sicom.
Está previsto que el convenio se concrete el próximo 6 de marzo con la visita que el titular de la Sicom, Fabrizio Caligaris, realizará a El Cairo (Egipto) en respuesta a la invitación que le cursó la ERTU.
La ERTU es el canal público más importante de Egipto y cuenta con una red de radios y canales informativos y culturales, según la Sicom.
Paraguay también busca posicionar su carne, uno de sus principales productos de exportación, en el mercado egipcio, después de que hace un año Egipto autorizase el envío de estos productos.
El país sudamericano se destacó esta semana por ser el único de habla hispana presente en la 47ª edición de la Feria Internacional del Libro de El Cairo, que comenzó el pasado 27 de enero y cerrará sus puertas el próximo 10 de febrero.
El embajador de Paraguay en Egipto, Nelson Mora, explicó que el gobierno de su país tiene previsto realizar diferentes actos relacionados con el cine, la música y la literatura paraguayas, con el objetivo de potenciar su cultura en el país árabe.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Macri anuncia proyecto de parque solar en norteña provincia de Argentina

Buenos Aires, 6 feb (EFE).
El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció hoy el proyecto de un parque solar para desarrollar energía renovable en la norteña provincia de Jujuy, en un acto en el que cuestionó la política energética que llevó adelante el kirchnerismo en los últimos diez años.
La energía es un tema vital, un tema central. Un país no puede crecer si no tiene energía”, dijo Macri al presentar el proyecto desde el parque de un hotel en la localidad jujeña de Purmamarca, a unos 1.557 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.
En el acto, Macri adelantó que también la provincia de Mendoza (oeste) también planea un proyecto similar.
El mandatario aseguró que este tipo de proyectos energéticos permitirá a los argentinos “tener necesidades satisfechas”, en contraste con los cortes de electricidad que suceden “si hay picos de calor o de frío”.
Eso pasó por una pésima política energética que tuvimos en los últimos 10 años”, cuestionó el jefe de Estado en referencia a las administraciones kirchneristas.
La mala política energética nos llevó a creer que la energía es algo que está ahí y está para derrocharse.
La energía es fundamental pero también es la máxima generadora del problema que está sufriendo el mundo que es el cambio climático”, advirtió Macri.
En cambio, se mostró esperanzado sobre las posibilidades que ofrece la energía solar, pues es “renovable, no contamina”.
Nos va a permitir volver, a mayor velocidad, a depender de nosotros mismos”, agregó.
Además, desde Jujuy, Macri anunció que habrá vuelos desde la provincia de Salta hacia Perú, para conectar la zona norte de Argentina “con el mundo”.
Según la agencia oficial Télam, el presidente argentino también participó del desentierro de Carnaval con integrantes de la comparsa “Los auténticos Chanca Chanca”, en la festividad que revoluciona a Jujuy cada caño.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Rafael Correa descabezó la cúpula militar de Ecuador

El presidente ecuatoriano Rafael Correa removió a la cúpula militar este viernes.
El detonante fue la negativa del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) a devolver los 41 millones de dólares que supuestamente cobró en exceso al Ministerio del Ambiente por la venta de un terreno en Samanes (Guayaquil) en 2010.
El supuesto sobreprecio fue detectado por la Procuraduría del Estado, el pasado 18 de noviembre del 2015, en base al avalúo municipal.
La cartera de finanzas para recuperar el dinero cobrado en demasía iba a hacer un ajuste de la deuda que mantiene el Estado con el Issfa —que asciende a 260 millones de dólares y corresponde al retraso de los aportes del Estado para el pago de las pensiones jubilares— pero los militares se negaron.
La cronología del descabezamiento de la cúpula militar empezó a las 11.30 del viernes.
El todavía jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Garzón, expresó a esa hora el desacuerdo de la institución castrense con el informe de la Procuraduría e instó a las partes a respetar el acuerdo suscrito voluntariamente hace cinco años y no esquilmar los recursos que le pertenecen a los soldados en servicio activo y pasivo y a sus familias.
Además recalcó que la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (Dinac), que es parte del Estado, realizó el avalúo de las 220 hectáreas vendidas al Ministerio del Ambiente.
Pero Garzón y el resto de generales eran cesados en sus funciones dos horas después de su comparecencia.
“Con mucho dolor he tenido que cesar anticipadamente al Alto Mando.
No permitiremos que nadie manipule ni a los soldados ni al país”, decía el presidente Correa en las redes sociales.
Y dos horas más tarde se daban a conocer los nombres de los generales que pasaban a ocupar el Alto Mando militar y que fueron designados mediante dos decretos presidenciales.
El vicealmirante Oswaldo Zambrano Cueva fue nombrado nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y entre los otros generales ascendidos figura Luis Castro Ayala, ha sido hasta este viernes Comandante del Servicio de Protección Presidencial, y que el 30 de septiembre de 2010 dirigió el operativo de rescate del Presidente Rafael Correa del Hospital de la Policía.
Pablo Terán, representante de los jubilados de las Fuerzas Armadas, dijo a este diario que temen que el retiro del dinero haga “tambalear al Issffa” pues el pago de los 260 millones que el Estado debe al instituto iba a garantizar sus pensiones. Ellos en noviembre pasado alertaron de que el Issfa no tenía recursos propios para continuar con el pago de las pensiones y el Estado se comprometió a pagar su deuda en cuatro partes y seguir con el aporte del 60% de las pensiones jubilares.
Sobre la venta del terreno en Guayaquil, Terán dice que en el pasado ya se quejaron por la venta pues la consideraron “muy barata”. El representante de los jubilados cuenta, además, que el plan original con este terreno era construir viviendas y venderlas, para con estos recursos garantizar las pensiones jubilares hasta 2030.
El presidente Correa al hilo de esta preocupación de los jubilados dijo en las redes sociales que ni el Issfa ni el Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía) pueden dejar de cumplir con tus pensiones, y peor quebrar.
“Confíen en su Comandante en Jefe: jamás les fallaremos”, concluyó en su comunicado.

Fuente: El País de Madrid.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Uruguay y China celebran integración bilateral en vísperas de año nuevo chino

Montevideo, 7 feb (EFE).
Un millar de personas participó hoy en Montevideo de las primeras celebraciones abiertas a todo público del año nuevo chino, una ocasión que según el embajador de China en Uruguay, Dong Xiaojun, sirve para aumentar la comprensión y “ampliar la cooperación y fomentar el desarrollo de los dos países”.
Con la profundización de las relaciones bilaterales en el campo de la política, la economía y la cultura la relación entre ambos pueblos se estrecha continuamente”, dijo el embajador en el discurso que abrió las celebraciones en la víspera del año nuevo chino.
Esperamos que a través de las actividades de intercambio cultural podamos aumentar la comprensión, profundizar la amistad, ampliar la cooperación y fomentar el desarrollo entre los dos países”, agregó Dong.
El diplomático, junto con otras autoridades locales, fue el encargado de “despertar” a un león de fantasía, encarnado por dos bailarines, que efectuaron la danza que típicamente da inicio al festejo del año nuevo chino.
La danza del león inicia los festejos del año nuevo. En este caso, el señor embajador y otras autoridades lo tocan para que se despierte y empiece a bailar (ya que) el león es la fuerza, es lo que vence a toda la maldad”, explicó a Efe Alicia Obregón, presidenta del Centro de Integración Cultural Uruguay-China (Cicuc).
Tras la danza, se celebraron una serie de actividades que incluyeron acrobacias, interpretaciones musicales y la exhibición de cine chino al aire libre, además del tradicional baile del dragón, con un muñeco que representa a este animal mítico erigido por varias personas.
Además, estudiantes de la universidad china de Harbin que estudian en la Universidad ORT de Montevideo hicieron también demostraciones de comida china, canto de melodías asiáticas y diseño de caligrafía con pinceles y pintura.
En esta ocasión, declarada de interés por los ministerios de Turismo y Educación y Cultura, además de la Unesco, el Correo Uruguayo lanzó un sello conmemorativo del nuevo año, que en la simbología china corresponde al mono.
El mono es un animal inquieto que va de árbol en árbol, que puede hacernos correr mucho a todos, pero en realidad sobre todo es el inicio de un año agrícola”, explicó Obregón, que matizó que las connotaciones de cada animal sobre el año tienen que ver con la “superstición” y es allí donde entran en juego “distintas interpretaciones”.
La presidenta del Cicuc destacó sobre todo el interés de la población uruguaya por la cultura china a raíz del intercambio económico, motivo que llevó a la organización, con 10 años de trayectoria, a pasar de realizar los festejos por el año nuevo chino de un círculo cerrado a la población en general.
Este año es el año de América Latina en China, ya que las conexiones (entre ambas partes) son cada vez más frecuentes. A la gente le interesa toda la parte cultural y la parte comercial (…), le interesa las demás cosas relativas a la cultura que tienen mucho de desconocido”, indicó Obregón. La uruguaya dijo que la colectividad china en Uruguay cuenta con alrededor de 300 integrantes, que calificó como “muy pocos”.
El Cicuc realiza, entre otras actividades, cursos de idioma chino, con el apoyo del Instituto Confucio, que persigue la difusión de lengua y cultura china que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la República Popular de China.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Polémica en Uruguay por retiro de publicidad de Uber en desfile de carnaval

Montevideo, 6 feb (EFE).
La Intendencia de Montevideo (IM) solicitó este viernes el retiro de publicidad de la empresa de transporte Uber en el Desfile de Llamadas, el mayor evento del Carnaval de Uruguay, informó hoy el Gobierno de la capital uruguaya, cuya medida suscitó polémica en diferentes ámbitos.
Según un comunicado divulgado esta tarde por la IM, “un grupo minúsculo de comparsas” participaron del desfile, al que asisten miles de personas y que se transmite por televisión en directo, desplegando pancartas publicitarias de esta aplicación móvil que une a conductores privados con pasajeros. Si bien el reglamento del festejo permite a las comparsas la exhibición de motivos publicitarios, la IM adujo que el retiro, que aclaró que se dio de forma pacífica, se debió a que la empresa de transporte estadounidense no opera de manera conforme a la normativa local. La actividad que desarrolla esta empresa no se encuentra comprendida dentro del marco legal departamental y, por tanto, su actividad es ilegal”, justifica el comunicado.
“Es obligación de la Intendencia velar por el cumplimiento de las normas, como así también evitar provocaciones que fomenten actividades que no respetan la igualdad de oportunidades en el marco de la ley. Lamentamos esta acción, nuevamente realizada por la empresa sin consulta previa de las instituciones”, incide el documento.
El Desfile de Llamadas se lleva a cabo al aire libre en los barrios Sur y Palermo de la capital uruguaya, y cada año transitan en él comparsas de tambores, bailarines y personajes típicos del Carnaval uruguayo, que compiten por distintos galardones al ritmo del candombe, una expresión cultural de Uruguay con profundas raíces africanas.
Por ese motivo fuentes de Uber explicaron su publicidad como un modo de participar de la vida cultural de Montevideo, la única ciudad uruguaya en la que opera el servicio hasta el momento.
“En Uber celebramos las ciudades en las que operamos y siempre buscamos maneras positivas de participar en los eventos de trascendencia para la ciudad y su gente”, expresó Soledad Lago Rodríguez, gerente de Comunicación de Uber en Uruguay.
“Lamentamos si los incidentes de anoche de alguna manera empañaron el espíritu de celebración y esperamos que en el futuro podamos participar”, concluyó la portavoz de la empresa.
La decisión de la IM provocó protestas en las redes sociales por parte de varios asistentes, entre ellos figuras políticas, que pudieron registrar el retiro de las pancartas.
También suscitó polémica que una de las comparsas que erigía un cartel en apoyo a los gremios del taxi no recibiera el mismo trato por parte de las autoridades.
Uber funciona en más de 300 ciudades de unos 60 países y se ha enfrentado a varios contenciosos judiciales por su modelo de negocio en naciones como India, Francia, España e Italia.
El desembarco de la empresa estadounidense en Uruguay a mediados de noviembre trajo consigo numerosas protestas y reclamos por parte de las gremiales de taxistas, que aducen competencia desleal.
En los últimos meses, el Gobierno de Montevideo ha impuesto multas de unos 900 dólares a los conductores de las empresas, y las autoridades nacionales y departamentales están analizando la situación para decidir qué medidas tomar.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina “condena enérgicamente” lanzamiento de misil de largo alcance efectuado por Corea del Norte

Buenos Aires, 7 feb (EFE).- El Gobierno argentino condenó hoy “enérgicamente” el lanzamiento de un cohete de largo alcance realizado por Corea del Norte, según informaron fuentes oficiales. “La República Argentina condena enérgicamente el lanzamiento de un cohete espacial que se habría efectuado con el uso de tecnología de misil balístico, realizado por Corea del Norte”, indicó la Cancillería del país suramericano en un comunicado. Para el Gobierno argentino, este lanzamiento “representa una violación de las obligaciones internacionales, en particular de diversas Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”. Además, el Ejecutivo de Mauricio Macri consideró que “este tipo de actitudes efectuadas por la República Popular Democrática de Corea generan inestabilidad en la región, representan una amenaza a la seguridad internacional y no contribuyen a lograr la pacificación en la península coreana”.

TAMBIÉN CHILE CONDENA
Santiago de Chile, 7 feb (EFE).- El Gobierno chileno condenó hoy el lanzamiento de un cohete de largo alcance realizado por Corea del Norte, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral a través de un comunicado. El Gobierno de Chile expresa su condena por el lanzamiento de un cohete de largo alcance con capacidad de ser utilizado como vector balístico intercontinental, desde territorio de la República Popular Democrática de Corea”, señala el documento emitido por la cancillería chilena.“Asimismo, el Ejecutivo chileno recordó que la normativa internacional prohíbe que el país liderado por Kim Jong-un impulse este tipo de operativos. Chile reitera su decidido apoyo a las Resoluciones 1718 (2006) y 1874 (2009) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben al Gobierno norcoreano efectuar este tipo de lanzamientos”, apunta el documento en el que también emplaza a Corea del Norte a detener nuevos lanzamientos de cohetes. En este sentido, el Gobierno de Chile hace un llamado urgente a las autoridades norcoreanas a evitar todas aquellas acciones que, como ha sido establecido por el Consejo de Seguridad conforme a la Carta de Naciones Unidas, ponen en riesgo la paz y la seguridad”.
El régimen norcoreano aseguró que realizó con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y que ha puesto en órbita un satélite espacial de observación terrestre. La comunidad internacional considera esta acción como un ensayo encubierto de misiles por parte de Corea del Norte y ya ha sido condenada por países como Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia o el Reino Unido.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Piden al Papa que destituya a obispo chileno por encubrimiento de abuso sexual

Santiago de Chile, 7 feb (EFE).
Un grupo de laicos y agentes pastorales de distintas comunidades parroquiales de la diócesis de Osorno, en el sur de Chile, pidieron hoy al pontífice que destituyera al obispo chileno Juan Barros por sus vinculaciones con el encubrimiento de abusos sexuales, según informó un comunicado. A través de una carta que un miembro de la comisión pontificia se encargará de entregar personalmente al papa Francisco, la organización de laicos y agentes pastorales solicitó al papa destituir al obispo Barros, quien, según la misiva, “está causando una división sin precedentes dentro de la diócesis”.
El obispo de la diócesis de Osorno, ciudad ubicada a 940 kilómetros al sur de Santiago, es acusado de encubrir los abusos sexuales cometidos por el sacerdote chileno Fernando Karadima.
Karadima, un influyente sacerdote octogenario que formó a cinco obispos chilenos y casi medio centenar de sacerdotes, fue considerado en febrero de 2011 por el Vaticano culpable de cometer abusos sexuales y lo condenó a una vida de oración y penitencia.
Además, en noviembre de 2011 la Justicia chilena determinó que el religioso cometió abusos contra cuatro feligreses entre 1981 y 1995, cuando tres de ellos (Juan Carlos Cruz, Jimmy Hamilton y José Andrés Murillo) eran menores de edad, aunque consideró que los delitos habían prescrito. Recurrimos nuevamente a usted en busca de una solución al hondo malestar e insostenible división que arriesga quebrar definitivamente la unidad del cuerpo místico de Cristo que peregrina en Osorno”, apunta la misiva. La desolación a la que nos ha llevado su voluntad, Papa Francisco, no resiste más silencio u omisión. En todo este tiempo hemos tocado la puerta de nunciatura en Chile y sólo recibimos burlas”, agrega.“Juan Carlos Cruz, un exseminarista chileno que fue víctima de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, quien viajó hasta el Vaticano para entregar la carta aseguró que “uno nunca se puede rendir cuando se trata de proteger a los niños”.
Este obispo (Juan Barros) fue testigo de mis abusos y del de muchos otros niños durante un periodo de 35 años, eso es lo que espero que entienda la comisión pontificia para la protección de los menores durante su encuentro en Roma esta semana”, aseveró.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente paraguayo expresa solidaridad a Taiwán tras terremoto

Asunción, 7 feb (EFE).
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, expresó hoy su solidaridad al pueblo y al Gobierno de Taiwán tras el terremoto que registró el país asiático en la madrugada del pasado sábado y que dejó al menos 23 muertos y 120 desaparecidos. Mi solidaridad y amistad con el pueblo y el Gobierno de Taiwán ante tan difícil situación”, expresó Cartes a través de su cuenta en la red social Twitter.
Paraguay es uno de los 22 países que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán, de los que 12 están en Latinoamérica y el Caribe, una de las regiones en las que la isla cuenta con mayor apoyo internacional, algo que no es del agrado del gobierno chino.
El gobierno taiwanés ya trasladó a Paraguay su apoyo tras las inundaciones que asolaron el país suramericano el pasado mes de diciembre, y que han dejado cerca de 100.000 desplazados en Asunción.
Un sismo magnitud de 6,4 en la escala de Richter se registró en la madrugada del sábado en Taiwán, con epicentro en la aldea de Meinung, en el sur de la isla, a 16,7 kilómetros de profundidad, según el Servicio Meteorológico Central.
Al menos 23 personas murieron y otras 500 resultaron heridas tras el terremoto, mientras que los servicios de emergencia continúan en la búsqueda de unos 120 desaparecidos y que podrían haber quedado atrapadas entre escombros.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Gobierno de provincia de Buenos Aires, en Argentina, investiga sospechas de corrupción

Buenos Aires, 7 feb (EFE).
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en manos del macrismo desde diciembre pasado tras 28 años de gestiones peronistas, analiza si hubo irregularidades en la anterior administración, encabezada por el excandidato presidencial, Daniel Scioli.
Según publica hoy el diario argentino Clarín, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ha ordenado a ministros y funcionarios de su gestión analizar los posibles casos en los que se sospecha que podría haber corrupción en la provincia.
Entre las sospechas, destaca el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), el organismo público de la provincia encargado de prestar servicios de salud a los trabajadores estatales bonaerenses. Surgieron episodios muy parecidos a los que el Gobierno (de Mauricio Macri) denunció en el PAMI. Como si fuera un mismo modus operandi”, dijo un funcionario a Clarín.
Recientemente, la nueva administración del PAMI (Programa de Atención Médica Integral), el ente argentino encargado de prestar servicios de salud a jubilados y pensionistas, denunció millonarias irregularidades en la compra de medicamentos durante las gestiones kirchneristas.
Otro caso bajo la lupa es un presunto desvío de fondos hacia fundaciones y organizaciones no gubernamentales, un dinero que según las fuentes consultadas por Clarín “se utilizaba para gastos propios de la política”. Las sospechas de corrupción han salpicado a varios altos cargos del Gobierno de Cristina Fernández, como la investigación que la Justicia sigue contra el exvicepresidente Amado Boudou (2011-2015) por presunto cohecho, o las condenas a exjefes del área de Transporte por no controlar a las empresas que poseían la concesión de servicios ferroviarios.
Sin embargo, en el caso de la provincia de Buenos Aires, cuyo gobierno fue encabezado por Scioli entre 2007 y 2015, hasta el momento no han existido denuncias de ese alcance.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Negociaciones salariales de Macri en Argentina

Buenos Aires, 7 feb (EFE).- Las negociaciones salariales en Argentina, en plena suba de precios y de tarifas de servicios, se han convertido en el eje de discusión entre los gremios y el Gobierno, que hoy reiteró que no pondrá un techo a los aumentos en los sueldos, pero que busca bajar la inflación “a menos del 25 %”.
Tenemos que combatir la inflación entre todos, desde el Estado y todos los actores de la sociedad”, señaló hoy el ministro del Interior argentino, Rogelio Frigerio, en declaraciones a la radio La Red.
Por las políticas que estamos aplicando este año vamos a poder bajar la inflación a menos del 25 %”, dijo el funcionario, quien también aseguró que el Gobierno no pondrá un techo a las negociaciones salariales. Macri tiene previsto recibir esta semana a los titulares de las tres facciones de la Confederación General del Trabajo (CGT), una de las dos centrales obreras de Argentina, para discutir el tema de las negociaciones salariales.
En ese sentido, el titular de la rama de la CGT más afín al kirchnerismo, el metalúrgico Antonio Caló, reclamó paritarias (negociaciones salariales) “libres”. Discutir hoy paritarias por un año es incierto.
Nadie nos garantiza que los formadores de precios no aumenten el valor de los productos nuevamente, porque ellos no se comprometen públicamente a decir que no van por más aumentos”, consideró Caló.
Las paritarias comenzaron la semana pasada en Argentina, con la negociación entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires -también en manos del macrismo- con los gremios docentes, que no aceptaron la propuesta de una suba del 23,6 % en los salarios ofrecida por la gobernadora María Eugenia Vidal.
Este sábado, desde la norteña provincia de Jujuy, Macri pidió “prudencia” a los sindicatos al momento de reclamar por los aumentos salariales.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay advirtió ayer que la paritaria “es libre”, pero que los gremios “pueden mirar como pauta la meta de inflación de entre 20 y 25 por ciento”.
El Gobierno de Macri ha suspendido la publicación del índice de precios al consumidor, en tanto reorganiza las mediciones realizadas por el ente de estadísticas oficiales.
No obstante, Prat-Gay estimó ayer que la inflación sólo en enero pasado se ubicó en torno al 3 %, tras calcular que en diciembre “estuvo entre 3,5 y 4 %”

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

UN GRAN PASO

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. El haber visto a los principales exponentes de la política nacional de los últimos tiempos, sentados a la mesa del diálogo en procura de una Política de Estado, nos ha llenado de orgullo y optimismo.
Es una de las características de nuestro país que lo ha destacado frente a otras naciones; el poder tener a la mano y

Adrián Baez.

Adrián Baez.

con buena disponibilidad a los líderes políticos de renombre, cuando las papas queman, hablando liso y llano, denota una madurez envidiable por muchos y que dice bastante de la idiosincrasia oriental, pues como lo recordó el Presidente Batlle, no sería la primera vez que se habrían reunido en momentos claves en la Residencia Presidencial; actitud que la nueva generación de líderes actuales deberían emular, si consideran calzar la misma horma que los Notables que allí se encontraban, pues más allá de las diferencias y discrepancias que podamos tener y de hecho tenemos, reconozcamos que lo son por sus trayectorias, vivencias y cada cual en su momento, por el apoyo popular.
Ahora bien. El tema que los nucleó es harto importante para un futuro que, de confirmarse la existencia de hidrocarburos, y si se establecen las pautas, las políticas, la estructura normativa y una férrea consistencia y meticuloso control en la administración de las cuantiosas sumas que entrarían al estado por el porcentaje de su participación en el negocio; podría cambiar sin lugar a dudas, el curso del porvenir del Uruguay.
Cualquiera de los Señores reunidos en Suárez y Reyes, cuentan con la astucia y viveza criolla necesaria para olfatear y discernir a calzón quitado, lo que la multinacional interesada en tamaña empresa habrá propuesto, sus condiciones, sus pormenores y sus garantías; además de saber y tener en claro que se enfrentarán a polémicas medioambientales, como el tipo o modelo de extracción que se emplearía, dándose por excluido el fracking, ante la severa oposición que esa metodología de fractura hidráulica ha concitado en el mundo; amén de la pesadísima carga que representa ANCAP, y las andanzas de sus últimos dirigentes, que la tornan de dudosa confiabilidad para acarrear con un sayo tan pesado.
En fin. Esto recién comienza y auguramos un largo camino, necesario y oportuno, para delinear una política imprescindible, la que no podrá pecar de inexactitudes y mucho menos improvisaciones.
Falta respaldo legal; faltan técnicos idóneos; faltan estructuras y elementos para desarrollar la tarea; faltan instituciones que ameritarían crearse para unificar en un solo ente a toda la producción energética; y eso conllevará tiempo, inversión, y sobre todo mucha paciencia si deseamos hacer las cosas como corresponden y no como se han venido llevando a cabo: a la marchanta.
Nada mejor en esta primera etapa, que ese “Consejo de Ancianos”, o “Consejo de Notables”, como debería llamarse a nuestro entender, para crear una institución consuetudinaria que tratara todos los temas caros a la República y que se estableciera de manera permanente.
Nada mejor en esta primera etapa, que ver a los hombres que han marcado el destino del país, para bien o para mal, poniendo por encima de las divisas, la responsabilidad que significa haber sido lo que fueron, y compartir sus experiencias en favor de un interés colectivo. Ya vendrá más adelante, el inobjetable, legítimo e inexcusable debate ciudadano, representado en cada colectividad política y social.
Por ahora, nos resta esperar los próximos pasos a seguir, que no dudamos que serán prometedores; nos resta esperar tan solo, que se afiance por el bien de nuestro futuro, lo que ha sido un gran paso.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

MALESTARES. Que hay…

MALESTARES. Que hay quejas variopintas de vecinos en todos los barrios no es noticia, pero no está de más reflejar algunas contradicciones que desde el gobierno se envía a la ciudadanía en materia de comunicación.
Por ejemplo. Hay problemas con el levantamiento de las podas (carne de cultivo para el desarrollo del vector que

Leonardo Silva

Leonardo Silva

transmite la Leishmaniasis), entonces como buena medida la Intendencia puso un teléfono exclusivo para que los vecinos se comuniquen a esos efectos y soliciten el rápido retiro de la basura existente en la puerta de su casa.
Al día siguiente de haberse comunicado esta noticia por el mismo intendente, llamamos desde la radio al famoso 473 34005 sin éxito. Al mediodía se nos comunicó por jerarcas municipales que ese teléfono ya estaba en funcionamiento. Ahora uno llama y lo atienden gentilmente… pero, ¿qué pasa después? Veamos un ejemplo. Un conocido vecino publicó hace unos días en su Facebook el siguiente grito digital…
“DÍAS pasados, la Intendencia de Salto anunció que iba a mandar al Juzgado de Faltas a quienes dejaran basura y ramas en la calle. Junto con esa feroz amenaza habilitó un número de teléfono especial para pedir que se levantaran inmediatamente lo cortado y la basura.
Producto de la creciente, la enredadera que tenía en el frente de mi casa se secó. El día que la cortamos, inmediatamente después de colocarla sobre la vereda llamamos a ese número. 15 veces se llamó sin que nadie atendiera. Por consiguiente llamamos al (473) 29898 y nos dijeron que llamáramos a ese número. Le avisamos que no fue posible lograr que nos atendieran luego de 15 llamadas, por lo que nos derivaron directamente. Hicimos el pedido ese día recalcando que son ramas secas y hay peligro de que pase un aburrido y las prenda fuego.
‘Vamos en la tarde’, respondieron. Pasó un día, pasó el segundo (todos hábiles), llamamos otra vez y nos volvieron a tomar el pedido. Pasó el tercer día… y el cuarto. Hoy sábado seguimos a la espera de que llegue la Intendencia. Me pregunto… ¿qué debo hacer, además de esperar? Y me respondo: Como la Intendencia amenazó con mandar al Juzgado de Faltas a quienes no hagan las cosas como corresponde con la basura y las ramas… debo hacer lo mismo con la Intendencia, denunciarla al Juzgado de Faltas por su omisión y falta de responsabilidad en su accionar”.

INUNDADOS. Una situación similar se da con quienes debieron dejar su hogar por la crecida del río Uruguay, a quienes se prometió una ayuda, pero la misma no ha llegado. Algunos vecinos nos transmitieron el siguiente mensaje.
“Algunos afectados por las inundaciones se preguntan cuál es el criterio que sigue el comité de emergencia para la entrega de vales de materiales ya que en algunas cuadras sólo algunos han recibido la ayuda siendo que todos fueron visitados por representantes del comité. Incluso han sido postergados vecinos de menores recursos pero algún edil si ha recibido el vale para materiales. A más de un mes que se fueron las aguas… algunos aún esperan ayudas”.

Publicado en - Titulares -, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Científicos argentinos investigan a “máquinas perfectas de transmitir virus”

Mar Centenera. Buenos Aires, 7 feb (EFE)

El mosquito Aedes aegypti es considerado una “máquina perfecta de transmitir virus” por los científicos del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Argentina (Cipein), donde investigan sus gustos y fobias para combatirlo y frenar las epidemias de dengue, zika y chikunguña.

BUENOS AIRES (ARGENTINA) 07/02/2016.- Fotografía del 05 de febrero de 2016 en la que se observa l titular del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Argentina (Cipein), el bioquímico Eduardo Zerba, hablando en Buenos Aires. El mosquito Aedes aegypti es considerado una "máquina perfecta de transmitir virus" por los científicos del Cipein, donde investigan sus gustos y fobias para combatirlo y frenar las epidemias de dengue, zika y chikunguña

BUENOS AIRES (ARGENTINA) 07/02/2016.- Fotografía del 05 de febrero de 2016 en la que se observa l titular del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Argentina (Cipein), el bioquímico Eduardo Zerba, hablando en Buenos Aires. El mosquito Aedes aegypti es considerado una “máquina perfecta de transmitir virus” por los científicos del Cipein, donde investigan sus gustos y fobias para combatirlo y frenar las epidemias de dengue, zika y chikunguña

Las hembras de esta especie, que ponen en promedio entre 100 y 300 huevos, pican reiteradas veces, generalmente por la mañana o la tarde, para alimentarse de sangre, y si la persona a la que pican está enferma, contagian el virus a su siguiente víctima.
Ante la ausencia de vacunas, todos los ojos están puestos en el control del vector transmisor, tarea a la que dedican sus vidas una docena de investigadores de este laboratorio, situado a las afueras de Buenos Aires, entre cajas y cajas transparentes llenas de Aedes aegypti en todos sus estadios: huevos, larvas y adultos.
Una de las dificultades serias para el control del mosquito es que hay que controlarlo en el medio acuático, donde están las larvas y el medio aéreo, que es donde está el mosquito adulto”, explica a Efe el titular del Cipein, el bioquímico Eduardo Zerba.
En el laboratorio, dependiente del Ministerio de Defensa y colaborador internacional de la Organización Mundial de la Salud para el control de plagas, desarrollaron un formulado “que tiene la capacidad simultánea de matar a los adultos y las larvas” y que en breve será utilizado en todo el territorio nacional, asegura.
Zerba y su equipo están especializados en el desarrollo de herramientas de control, pero también en ecología química, es decir, investigan la percepción sensorial de los insectos, que se manejan mucho por olores.“Para lograrlo, según la investigadora Paula González, buscan “qué compuestos provocan una respuesta sensorial en la antena de los mosquitos”, ya sea atraerlos o repelerlos.
Si se aplica el elemento que los atrae en un recipiente con agua, este se vuelve más competitivo frente a los demás para que la hembra deposite allí sus huevos, lo que aumenta la efectividad de un insecticida que se use de forma conjunta.
Con el mismo sistema, su comportamiento sensorial permite crear repelentes que les disuadan de picarnos.
En el insectario del centro de referencia argentino, este mosquito pequeño, oscuro y con franjas blancas en las patas tarda unos siete u ocho días en completar su ciclo, desde que eclosiona del huevo, pasa las distintas etapas larvales en agua y se convierte en un ejemplar adulto.
En la naturaleza “depende de las condiciones climáticas”, puntualiza Zerba. El fenómeno climático de El Niño, uno de los más intensos de los que se tiene registro, ha sido estos meses un aliado excepcional, con lluvias y temperaturas elevadas.
El agua encharcada ha facilitado “infinitos criaderos” para el mosquito, que ha multiplicado su presencia y ha acelerado la propagación de casos de dengue, zika y chikunguña, que se cuentan por miles en el continente.
No sólo afecta a Argentina. Está pasando peor en Brasil, Uruguay no se salva. El problema es de toda Latinoamérica”, subraya el doctor. A título personal, afirma que “América Latina está fracasando en su campaña del control del mosquito”, porque fracasa en el manejo integral de la plaga a través de “control químico, manejo del medio no dándole lugar a criaderos y educación”.
La imprevisibilidad de la naturaleza hace dudar a este experto bioquímico, con más de cuatro décadas de investigación a sus espaldas, sobre la conveniencia de usar mosquitos transgénicos para controlar al Aedes aegypti, tal y como ha empezado a hacer Brasil.
Puede ser una herramienta de control interesante para controlar el mosquito.
Ahora bien, hay que ser muy cauto al introducir un organismo genéticamente modificado (ogm) en la naturaleza. Es lo mismo que pasa cuando uno introduce un elemento nuevo, sin ser ogm, en la naturaleza para que ataque a un organismo plaga y finalmente el organismo que se introduce se convierte en plaga, como los castores en Tierra del Fuego”, opina.
Sea cual sea la fórmula de control utilizada, con el tiempo los mosquitos se vuelven resistentes, por lo que el trabajo del Cipein es una tarea en constante evolución y que nunca acaba.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La ruta del que puede

¿Qué es jugar bien? ¿Qué es proponer? Lo cierto es que batiendo a Tacuarembó 3 a 1 el sábado a la noche, Salto consumó un paso necesario, hasta vital. Porque se sacó de encima a un rival más o menos directo y traspuso la frontera de Guichón y Artigas. Un resultado casi estratégico.
No hay dudas.
En tanto, quedó en claro: la selección en manos de Alcides Edgardo Nieto, es capaz de transitar por la ruta del que puede. Porque alcanzó esa dimensión esencial en el primer tiempo, con el repertorio que cabía, hasta la suma de goles, que lo fueron distanciando ante un rival que fue menos de lo presumido. Porque Tacuarembó se desarticuló con extrema facilidad en el primer tiempo en que Salto alcanzó el 3 a 0, para en el segundo, ser equipo siempre, de respuesta toscamente limitada.
GANAR Y CRECER
De lo que no hay dudas: Salto superó la palidez expuesta frente a Guichón. En la actitud, en el funcionamiento, en la solidez argumental a la hora de manejar la pelota y sobre todo, la eficacia. La eficacia manda. A partir de ella, se es tenue o se es capaz de encandilar tiempos a favor. En la medida que José González recobró protagonismo en el mando, Salto fue exposición superior y en los metros finales, todo lo que se prolonga asociadamente, desde Leguisamo y George dos Santos.
Es que además ganar, implica la opción de crecer. Y el crecimiento de Salto, emparentado con esa idea que Nieto pretende implantar sin más vueltas. Todo radica en que los cultores (¡quienes juegan!), no se aparten de esa misma ruta señalada.
LOS BASTONEROS DE LEY
Ningún director técnico en el universo del fútbol podría soslayar una clave: la que surge de futbolistas potencialmente titulares. Por eso, los retornos de Christian Cavani y Fabio Rondán, se transformaron en argumentos no menores. Cavani fortificó la guarida y Fabio contagiará siempre por lo que transmite y juega. Con él en la cancha, se “infla” la gravitación de Darío Rondán y ni Laforcada ni Jose González, sabrán de tanta responsabilidad a la hora de trabajar por la recuperación de la pelota. Con esos dos bastoneros de ley, Salto es capaz de alcanzar una de las aristas más salientes en un equipo que se precie de tal: el equilibrio.
Y Salto lo expuso.
LA MIRA DEL FUTURO
Bella Unión jugó en el Dickinson en la primera rueda: se fue empatando 1 a 1. El sábado pasado, Bella Unión jugó en Artigas: se fue empatando 1 a 1. O sea, dos candidatos potenciales de la llave, no pudieron vencer a Bella Unión en calidad de local. Es un imperativo el rescate de esa historia reciente, como para admitir que equipo de Ramiro Astray no será “pan comido” jugando en casa. Salto puede toparse con un riesgo. Cuando los equipos asisten sin chance, como en este caso Bella Unión, suelen afrontar liberados. Al margen de sofocones. Salen a jugar, a ofrecer. Y para quien está enfrente, el partido no precisamente se convierte en un pasatiempo. Salto debe hacer funcionar el radar desde ya y captar el peligro.
En las últimas ediciones, a la selección “naranjera” le ha costado vencer en Bella Unión. De última, con Artigas en la frontera. La mira del futuro, es esa. Los 6 puntos que restan.
Salto debe jugarse la bata para ser primero. Proponerse 4 de 6. Es el mensaje que Nieto le transmitió al plantel. El plantel consistió. Sabe de qué se trata el tiempo que vendrá. Sabe que pestañear es un riesgo en si mismo.
Salto tiene que ser el Salto que puede ser.
Definitivamente, por esa ruta del que puede.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

José González, más Fabio Rondán: desde el talento…y ese ida y vuelta

CARLOS EDUARDO REGUEIRA (3)
Mas que bien el “Coti”. Sobre todo en el primer tiempo, cuando resolvió con clase tres o cuatro situaciones comprometidas.
**********
JAVIER GÓMEZ (3)
Corrección de marca una y otra vez. Atrevimiento para soltarse también.
CHRISTIAN CAVANI (3)
La expulsión le merma el puntaje. Mandó por personalidad, pero también por recursos. Una roja que pudo ser evitada. Es el mejor central del medio: por eso mismo. Las lecciones que no tiene que dejar de aprender.
ELBIO CONTI (3)
Aunque llegó al partido, con sus complicaciones orgánicas a cuestas, aciertos que fueron permanentes. Hasta que debió ser excluido.
MARCELO CAVANI (2)
Regularidad del “Chelo” en el primer tiempo y con más de una complicación en el segundo. Entrega nunca le faltará. De eso, no se duda.
**********
FABIO RONDÁN (4)
El ida y vuelta, total. Con ordenamiento, con disciplina táctica. Con Fabio en el medio, Salto recobró influencia. La tuvo sobre todo en el primer tiempo. Un jugador utilitario. Siempre lo es.
JUAN DARÍO RONDÁN (3)
Es el socio justo, para que el doble “5” funcione. Esta vez, a contrapelo con la pelota a la hora de manejarla. Sin embargo, su vitalidad no faltó a la cita. Es una clave siempre.
JOSÉ ANDRÉS GONZÁLEZ (4)
Desde el talento que dispone, el poder del que desnivela. Arte puro. Pero además, la exquisita definición en el tiro libre que implicó el tercer gol del seleccionado.
RICARDO GABRIEL LAFORCADA (2)
No fue el mismo, en relación a los dos partidos pasados. Con tanta dinámica de movimiento, su fútbol terminó colisionando. Menos influencia. La actitud en tanto: no se cuestiona.
**********
LUIS LEGUÍSAMO (3)
De los mejores el “Tití”, porque no deja de buscar y querer. Más expuesto a la diagonal que al desborde. En el penal, la derecha fue de muerte. Un balazo que impactó.
GEORGE DOS SANTOS (3)
Apareció letal para recoger esa pelota bajada por Leguísamo y hacerse mortero en el remate final que plasmó el segundo gol de Salto. Movilidad, criterio también. No es fácil bancarlo. Está ahí. En la zona quemante, suele hacerse luz y decisión.
**********
JULIO GÓMEZ (2)
Ingresó por el “Pato” Conti. Más de una complicación. Le costó amoldarse.
MARTÍN LIMA (2)
Solo algunas fugaces apariciones. Pero sin mayores argumentos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Si Conti llega o no llega; por Cavani dos opciones: Franco da Silva o Julio Gómez

Más allá de la victoria que la selección salteña alcanzó el sábado a la noche frente a Tacuarembó, algunas espinas surgieron en el camino y son parte de consecuencias. El caso puntual de Elbio José Conti, quien padeció cólico hepático y en la medida que marcó evolución, jugó. Pero el momento de ser sustituido fue inevitable, teniendo en cuenta que el cuerpo irradió señales adversas.
Ahora restará aguardar los días que restan para el juego del miércoles ante Bella Unión en la tierra cañera, para saber si el “Pato” está en condiciones de jugar o no. Todo hace suponer que ahora desde sanidad en consonancia con Alcides Edgardo Nieto, la situación será una: alistará, siempre y cuando la recuperación sea total. Claramente: no arriesgar cambios durante el partido.
LAS DOS OPCIONES
En tanto, otro punto radica en la expulsión de Christian Cavani. Es la quinta expulsión que Salto padece desde el inicio de la llave. Antes, Héber “Cabeza” Martínez, Fabio Andrés Rondán, el técnico Alcides Edgardo Nieto, el delegado Ramiro Araújo y ahora el zaguero central. Por Cavani, potencialmente dos opciones: las de Julio Gómez o Franco da Silva. De todas maneras, si Conti no alista, no hay que descartar que Nieto apunte al “Cabeza” Martínez, quien igualmente conoce la función. Lo real es que Salto puede verse privado de la dupla central titular. La que ha ofrecido mayor cuota de garantía: Cavani-Conti.
EN HORA DE VOLVER
El combinado “naranjero” dispuso de domingo libre, pero ya hoy lunes, todo el plantel retornará a escena, con los sentidos puestos en el juego del miércoles ante Bella Unión. Tanto hoy como mañana, la doble secuencia sin exigencia. Solo lo necesario. Es que la proximidad entre un partido y otro, determina que no exista tanto margen por ejemplo, para desarrollar sesiones de fútbol más o menos sostenidas en exigencia. Pero es más que posible que esta noche, Alcides Edgardo Nieto rubrique la idea, aunque como punto de partida tendrá que aguardar la evolución de Elbio “Pato” Conti. Cuando el zaguero de Universitario, saltó a la cancha Julio Gómez, mientras Franco da Silva permaneció en el banco de espera. Salto ya derrotó a Guichón (primera rueda), Artigas (primera rueda) y Tacuarembó (segunda rueda). No pudo con Bella Unión en el arranque, desde el momento que fue 1 a 1 en el Dickinson. Si los “naranjeros” vencen el miércoles, entonces sí, le habrá ganado a todos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Las llamadas” ardieron y el fútbol otra vez no

Cuando Salto enfrentó a Artigas en la fecha final de la primera rueda, la dirigencia aguardaba una respuesta vital del aficionado, reflejada en una venta que podía oscilar entre las 800 y las mil. La realidad volvió a ser esquiva y en esa noche no se expendieron 500. La preocupación cundió en los hombres de mando de la Liga Salteña de Fútbol, “porque realmente no sabemos qué hacer para que la gente vaya”, la frase que soltó el presidente Walter Hugo Martínez, en medio de su abrumadora decepción. El sábado a la noche, Salto-Tacuarembó producía una supuesta expectativa en el aficionado. Pero otra vez, la condena. Claramente, el fútbol perdió a manos de “Las llamadas al puerto”. Frente a un rival directo, con Tacuarembó y sus antecedentes vitales en el Parque Dickinson, la entusiasta pretensión directriz, sometida a la desventura: 368 boletos vendidos y por todo concepto, la suma de 44.160 pesos taquillados.
Haber competido con el carnaval resultó suicida. Cabe preguntarse por qué los dirigentes no optaron por el domingo, a los efectos de evitar lo que en definitiva pasó. Momo por sobre la pelota.
Si la única verdad, es la realidad, la realidad no traiciona. El fútbol volvió a perder, pese a que la selección ganó. ¡Parece toda una contradicción! Y no lo es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rivas, el consecuente

Desde la década de los 60 en el fútbol. Sobre finales de ella, cuando RAMÓN WALTER RIVAS comenzó a sumarse en ciclos de la selección salteña. Brillantez sin parangones en los 70 y la última consagración como futbolista en el Campeonato del Litoral de 1982. Mucho más después, titulaciones en calidad de técnico. En la edición 2015, Campeón del Interior. Después de todo, Rivas y la selección, es un romance que viene de lejos. Un sentimiento casi recíproco. Y por más que en este año, Ramón haya declinado la continuidad en el mando, no deja de ser uno más en el Parque Dickinson, cuando Salto juega. Como el sábado a la noche, sumándose Emilio Silva y el “profe” Carlos Ribero. Los tres en Universitario. Pero a la cuenta de los tres, sensaciones especiales, por lo acontecido no tantos meses atrás, cuando Salto gritó campeón del Interior, después de 36 años de silencio. Después de todo, la selección no es cosa de tantos en los afectos. Pero de algunos, definitivamente sí. Como de Rivas, el consecuente…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná y Ferro Carril en la “A”, Círculo Sp. en la “B” son los líderes

Un poco dentro de lo previsto, porque una vez conocidos los resultados registrados por la 2ª fecha de la segunda rueda del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales no hubo cambios sustanciales en lo que hace a la tabla de posiciones.
Las victorias de Chaná y Ferro Carril en la primera divisional “A” y del “azulgrana” Círculo Sportivo en la “B”, hicieron que los números en tabla de posiciones al cabo de la segunda fecha en la rueda de revanchas no sufrieran variantes, y sean estos los equipos que hoy lideran la competencia del Futsal a nivel local.
El campeonato ingresa en su etapa de clasificación, decimos esto porque el comando de la tabla entre algunos equipos ya marca la tendencia que se podría estar observando de aquí en más, si estos equipos hoy punteros siguen en racha ganadora… ¿se entiende verdad? Habrá que ver, aún resta bastante y en lo que hace a la divisional “B”, queda claro que Círculo Sportivo y Sp. Cerro se encuentran un par de escalones por encima del resto, los resultados y los números eso demuestran.
Haciendo referencia a la divisional “A”, lo que ya hemos venido opinando casi desde el inicio mismo de la competencia, son tres los equipos que prácticamente tienen asegurado su pasaje al cuadrangular final de Liguilla, solo restando por conocer quién podría ser el cuarto, así de simple, así de sencillo.
Ferro Carril, Chaná y Universitario son número “puesto” y no deberían existir dos lecturas al respecto, ahora nos parece que entre el Atl. Arsenal y Ceibal (si no aparece alguna sorpresa de aquí al final) serían los dos que podrían estar en la definición junto a los tres restantes. Habrá que ver, cinco fechas claves las que se vienen, cada resultado y cada punto logrado, puede ser pasaporte a la definición.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal : Uruguay complicó su sueño mundialista

Y sin dudas es así, la selección uruguaya de Futsal que disputa las Eliminatorias y/o Clasificatoria Sudamericana para el Mundial a disputarse en Colombia, había caído en el debut ante Argentina por 4 a 2, en un compromiso que de antemano se sabía difícil, y complicado para Uruguay. La selección celeste que dirige Diego D´Alessandro afrontaba el pasado sábado su segundo juego ante la selección de Bolivia, en un compromiso que en las previas, resultaba accesible ante una selección que no era de las más fuertes del torneo, con el objetivo de victoria, que le permitiera luego seguir con visa en pos de lograr la clasificación a segunda fase. Pero el representativo celeste empató ante una débil Bolivia 2-2 en la segunda jornada de eliminatorias que se disputa en el Polideportivo Sol de América en la ciudad de Asunción del Paraguay con un buen juego de Richard Catardo.
Primeros 20 minutos que Uruguay realizó un excelente juego, con apariciones claras en el área rival con remates que fueron contenidos por el golero Juan Cuba tras buenas intervenciones de Richard Catardo, Federico Fedele y Nicolás Ordoqui, quienes generaron y se mostraron activos en ofensiva.
Una enorme jugada de Catardo generó la apertura del marcador por parte de la celeste en los pies de Fedele, jugador que empujó el balón en la puerta del arco. Resultado que sirvió para motivar y aumentar las oportunidades que no se supieron concretar de forma correcta.
El empate por parte de Donal Montero cerró el tanteador en paridad para irse al entretiempo de un compromiso que se observó bueno para los charrúas en los minutos iniciales, pero la confianza que se tuvo sobrepasó los límites y se dejó crear al elenco de Bolivia que se mostró liviana.
La segunda mitad fue dura para la selección comandada por Diego D’Alessandro, ya que la conversión del conjunto boliviano provocó nerviosismo y complicaciones para implantar tranquilidad en un equipo que no realizó jugadas claras en ofensiva. En tanto, la victoria parcial del debutante pudo abrirle chances para dañar el fondo celeste.
Lo hecho por Catardo, quien acompañado por Ordoqui y destellos de Blankleider y Matías Daguerre, le dieron esperanza a Uruguay para empatar el duelo desde el punto penal. Pero la posesión de balón tras la anotación, tampoco le permitió tener claras oportunidades sobre la valla de Cuba. Un duro empate que aleja las posibilidades de llegar al Mundial FIFA de Colombia. Habrá que sumar las unidades que restan y esperar resultados para avanzar a semifinales.
Detalles del encuentro:
Uruguay 2 – 2 Bolivia
Goles: Federico Fedele y Nicolás Ordoqui (U); Donal Montero y Robin Galvis (B)
Por Guillermo Graña. Desde Asunción, Paraguay (A dos toques.com)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Entre todos, seguir por el camino del crecimiento…”

Básquetbol salteño. Todo hace indicar que la Asamblea de clubes podría adelantarse en unos días,
el Cuerpo de Neutrales tiene unanimidad de las instituciones para continuar, buena decisión

Esta fue la frase con la cual inició el presidente de la Liga Salteña de Básquetbol Rodrigo Lagreca la charla con El Pueblo, al momento de consultar al dirigente sobre cómo venía el tema de la Asamblea de clubes y alguna otra novedad surgida en los últimos días. “No podemos quedarnos en lo que se hizo, hay mucho para mejorar y como parece que seguimos, esa es la intención, la de corregir aspectos referidos a la competencia, mantener y mejorar lo que se hizo, no hay otra, esto se hace entre todos, los clubes, que trabajaron muy bien y apostaron a la idea en la temporada anterior y nosotros desde la dirigencia seguir aportando ideas y proyectos que puedan ser viables para seguir por el camino del crecimiento…”
Sin dudas, una reflexión crítica, de reconocimiento a los clubes y por demás acertada la del presidente de la L.S.B ante nuestra consulta, dejando en claro cuál será la intención y la forma de encarar la temporada que está a punto de iniciar luego de la Asamblea de clubes.
En relación a esto, también señaló el presidente Rodrigo Lagreca algo que incluso habíamos manejado como información en ediciones anteriores. En principio dicha Asamblea estaba prevista para llevarse a cabo los días 15 y/o 16 del corriente, luego la ausencia del Cr. Mauricio Canali, por motivos de estar ausente de nuestro departamento, hizo que la misma se postergara por unos días (22 y/o 23 de febrero), pero todo haría indicar, que al estar ahora todas las condiciones dadas para que la Asamblea pueda realizarse no se tomaría en cuenta la postergación y la misma se estaría llevando a cabo entre los días que estaba prevista originalmente.
“Cuanto antes arranquemos, mejor…”
También lo dijo el presidente Rodrigo Lagreca, en la charla mantenida con este cronista, “Cuanto antes arranquemos, mejor…”, haciendo clara referencia a que cuanto antes se pueda iniciar las reuniones y los trabajos del Consejo Superior y de Formativas, posterior a la Asamblea de clubes, será mucho mejor a la hora de ir ganando tiempo, más que nada pensando en lo que será justamente el inicio de la temporada para las divisiones Formativas.
En lo que refiere a las divisiones menores y tal cual informábamos en su momento, el proyecto de competencia para la temporada ya está pronto, solo resta la aprobación de los clubes, aspecto que se descuenta, ya que de una u otra forma prácticamente todas (o casi todas las instituciones) están al tanto de lo que allí se propone para la competencia de los “gurises”, es por eso que pensamos la votación del proyecto de Formativas será mero trámite al momento de llevarse a cabo la primera reunión del Consejo Superior en este 2016.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta es la idea

Formación integral del jugador de básquetbol, prioridades:
1) Desarrollo humano- educar en valores como: responsabilidad, compromiso, humildad, solidaridad, respeto, compañerismo, asiduidad, puntualidad, sacrificio, liderazgo, etc.
esto se llevará a cabo por los entrenadores de cada categoría y se realizarán charlas con docentes y profesionales especializados en cada materia.
2) Formación del jugador- es un proceso largo y progresivo, siendo ideal que el jugador pase por todas sus categorías durante su formación.
Se abarcan varias áreas – Formación física
Formación técnica
Formación táctica
Formación psicológica
Formación teórica
Esto depende de – talento de cada jugador
Compromiso, ganas, esfuerzo
Constancia de trabajo, dedicación
cantidad y calidad del trabajo
3) Competitividad- lograr campeonatos en sí no es un objetivo prioritario en sí.
Se debe estimular el concepto de juego colectivo para lograr los objetivos deportivos, aunque lleve cierto tiempo lograr los mismos.
La competencia constante tiene que ser la herramienta de estímulo para lograr los objetivos y si se logran será en base al trabajo constante en calidad y cantidad.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Javier Llovet ganó en Elite en Belén

El pasado sábado 6 de febrero se corrió la prueba de mountain bike en Pueblo Belén en la zona del Parque Gabinito sobre las costas del Lago de Salto Grande. La carrera estuvo enmarcada dentro de la Segunda Edición del Festival de la Piraña que con éxito se celebró durante toda la semana en la localidad belenense.
EL PUEBLO se hizo presente para cubrir esta carrera que tuvo la participación de competidores de Argentina, Bella Unión, Salto y Belén
JAVIER LLOVET SE QUEDÓ CON LA VICTORIA EN ELITE
La largada fue sobre las 19 horas, evitando las altas temperaturas reinantes que por estos días venimos soportando en la región. El ganador en Elite fue el salteño Javier Llovet quien demostró un buen manejo en un circuito que tuvo una parte técnica interesante bordeando el Lago de Salto Grande.
Lo escoltaron en el podio Leonardo Texeira de Bella Unión y José Pechi de Belén. El inglés Philp Hanham fue el ganador en Máster, Sheila Bueno se quedó con la victoria en Damas, Nahuel Caballero fue primero en Juveniles y Francisco Bentancur ganó en Promocionales, siendo las cinco categorías que estuvieron en carrera.
PREMIOS ARTESANALES
Se entregaron los premios artesanales a los 3 primeros de cada categoría. Con la inscripción se repartieron frutas y agua para los competidores. La premiación fue presentada por el locutor de la FM 98.3 de Belén, quien fue presentando uno por uno a los clasificados en los primeros puestos.
Los premios fueron artesanales con una base en madera y un parte superior de vidrio con la inscripción de la 2ª Fiesta de la Piraña.
EL CIRCUITO TUVO UNOS 2.000 METROS
El circuito contó con un trazado trabado con partes técnicas y algo de pasto sobre un campo cercano a la costa, la distancia total fue de unos 2.000 metros. Se pasó cerca de los campamentos de la gente que concurrió a la Fiesta y se bordeó el lago, circuito pintoresco que fue bien seleccionado por José Pechi y el equipo de MTB de Belén.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La primera etapa de Rutas de América rumbo a Minas

La 45ª edición de Rutas de América tendrá mañana martes 9 de febrero su etapa inaugural desde Montevideo rumbo a Minas (Lavalleja) con un recorrido total de 141 kilómetros.
Esta edición tendrá un recorrido total de 930.5 kilómetros, finalizando el próximo domingo 14 de febrero en Montevideo, siendo que la misma transitará por departamentos del Sur del país.
La carrera organizada por el C.C. Fénix tendrá a varios salteños en carrera por el Fénix, Mariano De Fino, Agustín Moreira y ahora también su hermano Mauricio Moreira. En el Amanecer está Jorge Soto, y en el Platense de Tacuarembó a Luis Viera.
ASÍ SERÁN LAS ETAPAS
Las etapas, sus recorridos y sus días para las Rutas 2016:
Primera etapa – Martes 9/2
MONTEVIDEO – MINAS. 141 km
Segunda etapa – Miércoles 10/2
SAN RAMÓN – FLORIDA – DURAZNO. 152.3 km
Tercera etapa – Jueves 11/2
DURAZNO – PASO DE LOS TOROS – DURAZNO – TRINIDAD. 173.7 km
Cuarta etapa – Viernes 12/2
CARDONA – CARMELO. 178.8 km
Quinta etapa – Sábado 13/2
CARMELO – COLONIA. 76.6 km
Quinta etapa B – Sábado 13/2
COLONIA CONTRARRELOJ INDIVIDUAL. 29 km
Sexta etapa – Domingo 14/2
JUAN LACAZE – SAN JOSÉ – SANTA LUCÍA – CANELONES – MONTEVIDEO. 179.1 km.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con árbitros de Mercedes

El próximo miércoles las selecciones de Salto deben viajar al “Walter Martínez” para jugar ante Bella Unión en el marco de la ante penúltima fecha de la serie “A”. En la oportunidad serán árbitros de Mercedes los que controlarán los dos encuentros.
JUVENILES.
Hora 20.00. Oscar Sosa (central), Ximena Vique y Laureano Tabárez.
MAYORES.
Hora 22.00 Gabriel Rivarola (central), Laureano Tabárez y Ximena Vique.
TACUAREMBO Y GUICHÓN
Completando la fecha en el Estadio “Raúl Goyenola” juegan el local y Guichón. Controlará este encuentro una terna de Rivera capital.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se vienen los clasificados Salto: dos fechas jugando de visitante

5 2 16 039

Quedan 2 fechas para terminar las series que clasifican para la siguiente ronda

Los resultados del fin de semana y en el marco de la fecha 7 de las series “A y B” del torneo de selecciones de OFI dejaron estos resultados.
JUVENILES
Salto (0) Tacuarembó (0)
Artigas (3) Bella Unión (3)
Nueva Palmira (0) Paysandú (4)
MAYORES.
Salto (3) Tacuarembó (1)
Artigas (1) Bella Unión (1)
Libre Guichón.
Nueva Palmira (2) Paysandú (1)
Young (3) Fray Bentos (2)
Libre: Mercedes.
QUEDAN 2 FECHAS
Las dos fechas que restan para cerrar las series, tendrá a las selecciones de Salto viajando. El miércoles vamos a Bella Unión, el sábado 13 Salto estará en el renovado “Matías González” de Artigas. Por consiguiente, el miércoles el que tiene libre es Artigas y el sábado el libre es para Tacuarembó.
SERIE “B”
La Serie “B” (de donde saldrán los rivales con los clasificados de la “A”) tiene estas dos últimas fechas.
Young – Paysandú.
Mercedes – Fray Bentos.
Libre: Nueva Palmira.
Fecha 5
Paysandú – Mercedes.
Nueva Palmira – Young.
Libre: Fray Bentos.
RENOVACIÓN TOTAL
Por muchos torneos, las selecciones mayores de Paysandú han sido protagonistas y han llegado a definir campeonatos.
Este año en este torneo de OFI las selecciones de Paysandú en categoría mayor no está en un buen momento al punto que en 6 partidos ya jugados, solo sumó un triunfo y dos empates por lo que esos 5 puntos que hoy acumula, lo muestran al fondo de la tabla de posiciones en su serie. En cambio la Sub 18 sí marcha rumbo a la clasificación ganando por 4 a 0 jugando en Nueva Palmira.
Sin duda que la renovación de jugadores por lares sanduceros lleva a esta realidad.
GOLES SALTEÑOS
Diez goles a favor de la selección mayor. Estos son los anotadores.
George dos Santos 4 goles, Luis Leguisamo 3, Ricardo Laforcada 2 y José González el restante.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se cerró la primera fecha con victorias de Peñarol, Danubio y Racing

Se cerró la primera fecha del Clausura con ajustadas victorias de Peñarol y Danubio este domingo, y un gran triunfo de Racing sobre El Tanque Sisley. El sábado golearon Nacional y Wanderers, ganaron Sud América y Plaza Colonia y empataron Fénix y River.
DETALLES
SÁBADO 6
Rentistas 1-3 Plaza Colonia
Liverpool 1-4 Wanderers
Fénix 1-1 River Plate
Sud América 2-0 Defensor Sporting
Villa Teresa 0-3 Nacional
DOMINGO 7
Danubio 2-1 Juventud
Estadio Jardines del Hipódromo.
Goles: 17′ Juan Manuel Olivera (D), 76′ Facundo Barcelo (J), 79′ de penal Juan Manuel Olivera (D).
Jueces: Adrián Pereira, Raúl Hartwig, Daniel Castro y Fernando Falce
Racing 2-0 El Tanque Sisley
Parque Roberto.
Goles: 63′ Leandro Otormín (R), 75′ Jesús Trindade (R)
Jueces: Diego Riveiro, Marcelo de León, Gustavo Lisboa y Adrián Sánchez.
Peñarol 2-1 Cerro
Peñarol venció a Cerro 2-1 en el Parque Viera por la primera fecha del Clausura. Un golazo de Tomás Costa al minuto puso a ganar a los aurinegros, Hugo Silveira igualó a los 59’ y un tanto en propia meta de Lucas Hernández selló el tanteador a los 89’.
Dominaron un tiempo cada uno en el Parque Viera y terminó festejando de forma agónica Peñarol, que mereció llevarse una ventaja mayor al 1-0 al descanso y logró el segundo tanto cuando menos lo merecía.
Los carboneros empezaron el encuentro de forma inmejorable gracias a una jugada preparada; a los 50 segundos abrió el score Tomás Costa conectando un derechazo de primera desde afuera del área tras córner ejecutado por Diego Forlán, que hoy volanteó por izquierda.
Cerro, superado en el comienzo, repuntó desde los 35’ intentando con Urruti y las subidas de Sant’Anna por derecha. No obstante, su situación más peligrosa fue un centro que se le escapó a Guruceaga y no llegó a empujar Silveira, que luchó mucho y fue poco habilitado en el comienzo.
Esa mejoría de los albicelestes en el cierre de la primera parte fue confirmada en la segunda, donde fueron dominadores y merecieron más. El ingreso de Piñatares por De Oliveira les dio más recorrido, y el de Porta por Klein mayor acompañamiento para Silveira.
El Canguro fue clave y participó de la jugada del 1-1 a los 59’. Urruti la inició por derecha, Porta luchó en el área con Guillermo Rodríguez y del rebote salió favorecido Silveira, que le quemó los guantes a Guruceaga y capturó su propio rebote para anotar con una notable pirueta.
Peñarol se desdibujó y ya casi no ofendió, más allá de un par de notables zurdazos de Forlán a distancia que exigieron a Fuentes. A esa altura Forlán era el único atacante aurinegro en cancha, ya que no hubo delanteros en el banco y tanto Palacios como Ifrán fueron sustituidos. En ese sentido, el ingreso de Valverde hizo repuntar al elenco del Polilla Da Silva.
El tramo final fue de ida y vuelta y pudo haberlo ganado Cerro, pero se lo llevó Peñarol. Lucas Hernández se llevó por delante un centro de Hernán Novick y venció su propia valla, dejando sin asunto a Fuentes y desatando el festejo carbonero.
Parque Viera.
Goles: 1′ Tomás Costa (P), 59′ Hugo Silveira (C), 89′ en contra Lucas Hernández (P)
Jueces: Jonathan Fuentes, Nicolás Tarán, Eduardo Aguirre y Walter Juncal.
POSICIONES, FIXTURE
DESCENSO; Racing 65, Sud América 63, Cerro 62, Wanderers 61, Fénix 61, Juventud 60, El Tanque Sisley 55, Rentistas 52, Plaza Colonia * 40, Liverpool * 36, Villa Teresa * 10. * duplican
Los últimos tres descenderán
TORNEO CLAUSURA:
Wanderers, Nacional, Plaza Colonia, Racing, Sud America, Peñarol y Danubio 3 puntos, Fénix y River Plate 1; Cerro, Juventud, Rentistas, Defensor, El Tanque, Liverpool y Villa Teresa 0.
PRÓXIMA FECHA 2ª DEL CLAUSURA:
River Plate – Nacional; Plaza – Liverpool; Cerro – Danubio; Defensor – Racing; Wanderers – Villa Teresa; Juventud – Rentistas; El Tanque – Peñarol; Fénix – Sud Ameérica.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fue el mejor boxeador uruguayo de la historia

Falleció Dogomar Martínez, el más grande boxeador uruguayo de todos los tiempos, a los 86 años. Fue olímpico en Londres 1948 y campeón sudamericano con 17 años, y aguantó 10 rounds contra el campeón mundial Archie Moore.
El exboxeador uruguayo Dogomar Martínez falleció este domingo a los 86 años tras algunos días internado.
Se trató del pugilista más importante de la historia del país, ya que fue olímpico en los Juegos de Londres de 1948 y además se coronó campeón sudamericano de medio pesado con 17 años.
No obstante, una de sus peleas más recordadas fue una derrota; el 12 de setiembre de 1953 en el Luna Park de Buenos Aires, donde cayó por puntos tras 10 rounds contra el campeón mundial Archie Moore.
Se retiró en 1959, con 30 años, siendo campeón nacional y sudamericano. Posteriormente fue técnico de boxeo y miembro de la Comisión Nacional de Boxeo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Volvió a convertir para el triunfo de Barcelona ante el Levante por 2:0

Luis Suárez volvió a marcar en el triunfo del Barcelona 2-0 ante el Levante y de esta manera el equipo culé sigue liderando la liga de España.
El conjunto blaugrana ganó en su visita al estadio Ciudad de Valencia y recuperó la cima de la tabla de posiciones en soledad.
El primer tanto fue en contra de David Navarro a los 21′, y el segundo llegó en la hora, a través de Luis Suárez.
Barcelona lidera la tabla de posiciones con 54 unidades, 3 más que el Atlético Madrid, y además el equipo culé tiene un partido pendiente (Sporting de Gijón).
Con esta victoria, los dirigidos por Luis Enrique igualan la mejor racha de partidos seguidos sin perder (28) de toda su historia, que databa de la era de Pep Guardiola.
DE INGLATERRA LO QUIEREN
Desde Inglaterra informan que, Pep Guardiola quiere al uruguayo Luis Suárez como máxima prioridad para cuando llegue al Manchester City.
“Guardiola quiere a Luis Suárez para su proyecto en el Manchester City”, según el diario Daily Mirror.
A su vez, pronostican un desembolso mínimo de 40 millones de libras esterlinas (unos 51 millones de euros) por parte del club del Etihad Stadium.
La máxima prioridad es Luis Suárez. Cabe recordar que el salteño está representado por Pere Guardiola, hermano del exentrenador del Barça, que en su etapa en el club azulgrana ya quiso a Suárez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Lecheros exigen al gobierno uruguayo intervenir en falta de pagos de Venezuela

Montevideo, 6 feb (EFE).- Los lecheros de Uruguay solicitaron esta semana una reunión con el presidente del país, Tabaré Vázquez, para exigir que el Gobierno solucione la falta de pago de los productos exportados a Venezuela en el marco de un acuerdo comercial binacional, informaron hoy a Efe fuentes del sector.
Los productores decidieron dirigirse al mandatario tras varias reuniones entre representantes del sector, que Holandoatraviesa una crisis debido a la caída del precio internacional de la leche y al aumento de los costos de producción, dijo a Efe Rodolfo Braga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).
Esta situación crítica se agrava con la falta de pagos por parte de Venezuela de alimentos uruguayos vendidos a raíz de un acuerdo suscrito en septiembre de 2015, agregó Braga.
El convenio prevé la cancelación de una deuda de hidrocarburos que Uruguay tenía con la petrolera estatal venezolana PDVSA a cambio del envío de 235.000 toneladas de productos por un monto de 300 millones de dólares.
Por medio del acuerdo, el sector lácteo uruguayo debía colocar 44.000 toneladas de leche en polvo y 12.000 de queso, que no se han vendido en su totalidad, ya que desde noviembre no se han realizado más embarques al no haber cobrado los envíos ya hechos.
El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo esta semana que «se ha avanzado muy poco» en el pago que debe hacer el país caribeño a cuatro industrias lácteas que exportaron gracias al acuerdo.
«Venezuela es una nación con muchísimas dificultades, el Gobierno uruguayo actuó de buena fe y pagó lo que debía pero Venezuela no ha pagado lo que nos debe», expresó.
Por este motivo, los productores lácteos pidieron en una reunión con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, que el Gobierno adelante los fondos adeudados por el país caribeño, ya que entienden que se trató de un negocio «avalado» por las autoridades uruguayas.
«Nosotros no pedimos que el Gobierno ponga el dinero, sino un adelanto. El Gobierno nos manifiesta que Venezuela va a pagar, que los fondos van a venir. Pero como los hechos dicen que los fondos no han venido y el Gobierno tiene la confianza de que van a venir, pedimos la misma confianza para darnos el dinero por adelantado y cuando llegue el pago, se lo quede», explicó Braga.
Sin embargo, según el presidente de la ANPL, recibieron una negativa «categórica» del ministro, que les dijo que «no había tal involucramiento o responsabilidad» para garantizar el pago a los lecheros.
El representante del sector afirmó que el reclamo es para «asegurar la estabilidad del sector», que si no cobrara los fondos en febrero, el precio de la leche puede sufrir una caída muy por debajo del precio de producción, ya que las industrias lácteas que participaron del acuerdo están en riesgo de cesación de pagos con los productores.
Asimismo, la acumulación de lácteos producidos y formulados «a medida» para el mercado venezolano que no pudieron ser exportados pueden provocar una caída en su valor si se intentara vender en otros países.
Es el caso de las restantes 20.000 toneladas de leche en polvo ya producidas y aún no exportadas, con vitaminas y aditivos agregados especialmente para el mercado caribeño.
Braga concluyó que una profundización de la crisis en el sector tendrá «un impacto social muy grande», ya que los factores y servicios que rodean a la lechería «son muchos».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Canciller uruguayo dice que “se ha avanzado muy poco” con deuda de Venezuela

Montevideo, 5 feb (EFE).- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy en Montevideo que “se ha avanzado muy poco” en el pago que debe Venezuela a cuatro productores lácteos del país en virtud de un acuerdo suscrito entre ambos Estados en 2015.NinNovoa0802
Venezuela no ha pagado lo que nos debe. Permanentemente estamos en contacto. La respuesta que recibimos es que la plata viene hoy, que viene mañana, y la plata nunca viene”, aseguró el ministro.
Ambos países suscribieron en septiembre de 2015 un acuerdo que contempla la cancelación de una deuda de hidrocarburos que Uruguay tenía con la petrolera estatal venezolana PDVSA a cambio del envío de 235.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares.
En virtud de ese acuerdo comercial, Uruguay debe enviar a Venezuela 90.000 toneladas de arroz, 80.000 de soja, 44.000 de leche en polvo, 12.000 de queso y 9.000 de pollo.
Venezuela es una nación con muchísimas dificultades, el Gobierno uruguayo actuó de buena fe y pagó lo que debía pero Venezuela no ha pagado lo que nos debe”, expresó Nin Novoa.
El presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, dijo el pasado mes de enero que Venezuela aún adeuda más de 80 millones de dólares por ese intercambio.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

Omar Silveira Pereira da Silva. Falleció el 7 de febrero de 2016. Edad 70 años. Casa de duelo: Barrio Burton. Velatorio. Brasil 731, sala 4. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Se atiende sin demoras” en el ingreso por el puente de Salto Grande, según el encargado de Migraciones Alfredo Suárez

Ingresaron 2.500 personas por el puente internacional de Salto Grande hacia nuestro país el sábado pasado, según un registro que se realizó hasta las 15 horas. Este tránsito vehicular significó un promedio de 800 vehículos que ingresaron al Uruguay, según información brindada a EL PUEBLO por el nuevo encargado de la Inspectoría de Migración de Salto, Sub Comisario (PA) Alfredo Suárez.
La circulación de vehículos por el puente de Salto Grande recibe durante la semana de Carnaval un incremento a lo que es su movimiento diario, sin embargo, no llega a alcanzar las cifras que se manejan al finalizar cada quincena durante la temporada estival en lo que significa el denominado recambio turístico.
En estos días, de semana de carnaval, el tránsito fronterizo es fluido y constante, “pero no hay demoras y no se forman largas cola ” en el puente, dijo el encargado de la Inspectoría. Si bien el movimiento vehicular es mayor al habitual, el incremento no es tan grande como para generar inconvenientes o demoras en la realización de los trámites para ingresar al país. “No es como en los cambios de quincenas, donde el movimiento aumenta bastante”, dijo Suárez.
El horario en que más se registra el tránsito vehicular por el puente es sobre la mañana y la tardecita, cuando las personas aprovechan las horas con menor temperatura para cruzar el puente y evitar manejar en la ruta con el intenso sol de la jornada. Sin embargo, Suárez fue enfático en remarcar que al momento “se atiende sin demoras”.
En este sentido, informó que el pasado sábado ingresó un promedio de 2.500 personas a nuestro país a través del puente internacional de Salto Grande lo que significó un movimiento de alrededor de 800 vehículos, según un registro que manejó datos desde el inicio del día hasta las 15 horas aproximadamente.
En la época de recambio de turistas, al finalizar y comenzar una nueva quincena, la circulación por el puente se incrementa notoriamente, llegando a ingresar a nuestro país alrededor de 6.000 personas por día.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Tenaz búsqueda en el río Arapey

Un joven que había llegado a Termas del Arapey junto a otros de su misma edad para disfrutar los días de asueto, se halla desaparecido.
El trágico hecho sucedió en la tarde anterior cuando el joven, probablemente menor de edad que sería oriundo de Paysandú, se hallaba bañándose en inmediaciones del embarcadero existente en el centro termal, cuando súbitamente desapareció de la superficie.
Pese al esfuerzo de sus compañeros y de otras personas que de inmediato se abocaron a la búsqueda del infortunado joven, hasta las primeras horas de la noche anterior no había sido posible dar con el mismo.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El homicida de barrio La Amarilla será llevado nuevamente ante el juez penal en la presente jornada

En la madrugada anterior el hombre habría sentido ruidos en el interior de su casa cuando se hallaba pernoctando y vio con sorpresa que un intruso había ingresado a su vivienda, de la calle Candelaria Areta de Amorim, en barrio La Amarilla.
De allí en adelante los hechos que llevaron a que el intruso, menor de edad y con varias anotaciones, terminara muerto de un balazo, se desarrollaron en circunstancias que deberá aclarar la Justicia.
El hecho ocurrió en la mañana anterior, alrededor de la hora 6.00, cuando un hombre de 73 años, conocido vecino del lugar, sorprendió al intruso dentro de su casa y minutos después éste terminó mortalmente herido.
El homicida fue detenido por la Policía y llevado ayer en primera instancia ante el Juez penal correspondiente, ante quien deberá comparecer nuevamente hoy a primera hora de la mañana para que el magistrado continúe con su actuación.
Según información proporcionada a EL PUEBLO, desde fuentes policiales, el menor tendría alrededor de 17 años y se domiciliaba en el barrio Calafí 1.
El homicida fue descrito a EL PUEBLO, como un buen vecino, que no tenía problemas de convivencia.
De todas formas la Policía, previendo posibles represalias contra la vivienda de este hombre dispuso una guardia en el lugar, no descartándose que en la presente jornada el magistrado disponga además la reconstrucción del hecho antes de tomar una decisión.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

  • Otras Noticias...