Argentina registra dos millones de turistas en festivos por carnaval

Buenos Aires, 9 feb (EFE).- Unos dos millones de personas se movilizaron por Argentina, que vive hoy el segundo de los dos días festivos por el carnaval, en un fin de semana largo en el que las ventas vinculadas al turismo bajaron 1,5 % en comparación con el año pasado, informaron fuentes del sector.
Según puntualizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en el primer fin de semana largo del año en Argentina, dos millones de turistas viajaron por el país y desembolsaron un gasto total de 4.090 millones de pesos (unos 283 millones de dólares) en las ciudades turísticas.CarnaGualeguaychú
«El flujo turístico fue similar al del año pasado, según la información brindada por la mayoría de las ciudades receptivas, lo que es una buena noticia, ya que la temporada arrancó con poco público que prefirió elegir destinos como Chile, Brasil y Uruguay», consideró la Came.
Según el comunicado, la estadía media se estimó en 3,8 días y fue «levemente inferior» a la de 2015, influida por las lluvias y «por el menor poder adquisitivo que están teniendo las familias, que optan por vacaciones más breves».
El análisis realizado por la Came en 40 ciudades argentinas arrojó que las ventas ligadas al turismo, medidas en cantidades, cayeron 1,5 % frente a los carnavales de 2015, pese a que viajó casi la misma cantidad de gente que el año pasado.
Para los empresarios del sector, «un factor que no ayudó», y que podría haber potenciado el fin de semana, fue la menor promoción oficial de los carnavales.
«Incidió el recambio de gobiernos en provincias y municipios, que demoraron algunas decisiones sobre la fecha que hubieran favorecido el incremento de público en las miles de fiestas y eventos que se organizaron para este fin de semana», agrega el comunicado.
Los días festivos de carnaval en Argentina, eliminados por la última dictadura militar (1976-1983), fueron instalados nuevamente en 2011 como una medida oficial para fomentar el turismo.
Este año, la costa atlántica en la provincia de Buenos Aires y diversas localidades en Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Salta y Córdoba, fueron algunos de los destinos más elegidos según la Came.
Argentina celebra el carnaval en las distintas regiones del país
Buenos Aires, 8 feb (EFE).- Argentina vivió el lunes último el primero de los dos días festivos de carnaval, con celebraciones en las distintas regiones del país, cada una con sus propias tradiciones, creencias y espectáculos.
Desde las ofrendas a la Pachamama en la norteña provincia de Jujuy y su «desentierro del diablo» hasta el estilo irreverente de las murgas porteñas, los argentinos pueden optar entre diversas formas de celebrar el carnaval.
Entre las distintas celebraciones, destacan las tradiciones de las provincias de Corrientes y Entre Ríos en el noreste del país, Jujuy en el norte, y la ciudad de Buenos Aires.
Con la participación del presidente argentino, Mauricio Macri, el carnaval de Jujuy comenzó el sábado pasado con el «desentierro del diablo», una celebración que mezcla raíces religiosas con misticismo de los pueblos ancestrales y consiste en ofrendas a la Pachamama y otros rituales.
Para ayer, Jujuy tenía previsto un desfile de comparsas en las calles de la localidad Tilcara y un baile público.
En tanto, los barrios porteños también disfrutan del carnaval desde el pasado fin de semana, con sus clásicos ritmos de murga, colores y espumas.
La capital argentina cuenta con unos 27 corsos (desfiles), declarados patrimonio cultural de la ciudad en 1997.
Allí, los artistas populares danzan y cantan hasta entrada la madrugada ante el público de cada barrio.
Uno de los carnavales «estrella» de Argentina es el de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, a unos 230 kilómetros de Buenos Aires, que convoca cada año a miles de personas en el «corsódromo» local.
En Gualeguaychú, las comparsas ya comenzaron a mostrar el mes pasado el trabajo de todo un año, en el que se diseñan y arman las carrozas, centenares de trajes coloridos y divertidas coreografías.
También la ciudad de Corrientes, considerada la «capital nacional del carnaval» en Argentina convoca cada año a miles de visitantes interesados en ver las comparsas.
Los días festivos de carnaval, quitados durante la última dictadura militar (1976-1983), fueron restablecidos en 2011 como una medida para incentivar el turismo en Argentina.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La farándula del carnaval se instaló en el barrio Víctor Lima

El Carnaval Naranja se trasladó anoche al barrio Víctor Lima. Organizado por la Comisión Vecinal con el apoyo de la Comisión Honoraria de Carnaval, el desfile se cumplió desde la intersección de las calles Apolón y Juncal, por esta hasta Calle 3, doblando a la izquierda hasta Gutiérrez Ruiz donde estuvo montado el escenario.9  2 16 006
El orden del desfile fue: Reinas infantiles, Reinas del carnaval, Grupo de baile “Baila conmigo”, Murgas Punto y coma y Falta la papa, Comparsa de mayores “Crecimos con samba”, Comparsa de menores “Samba y samba”, Agrupaciones lubolas “La Kandumba” y “Tunguelé”.
Luego, en el escenario actuaron: Baila conmigo, Falta la Papa, Punto y Coma, y  cerró el solista Andrés Showman.
El carnaval se ha desarrollado hasta el momento en los barrios salteños y recién el sábado de la semana próxima llegaría al centro de la ciudad.
El próximo fin de semana está previsto el carnaval en Villa Constitución (13 de febrero) y en barrio el Cerro, el domingo 14 del corriente.
El jueves 18 tendrá lugar la apertura de la primera ronda del concurso de murgas en el Parque Harriague, evento que continuará el viernes 19.
Finalmente el sábado 20, se instalará el primer desfile oficial del corso en el centro de la ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Carnaval: que nunca olvide su esencia

El Uruguay es un pueblo politizado y es difícil que atrás de cualquier acción comunitaria no haya alguien que trate de arrimar agua para su molino directa o indirectamente atrás de cualquier acción comunitaria.
El carnaval como fiesta del pueblo también se ha politizado al punto tal que hoy es indudable que quien no sea de izquierda o se considere de esta tendencia ideológica al menos, difícilmente concurra al espectáculo de las agrupaciones de carnaval, salvo que tenga algún interés específico, como la actuación de un familiar.
Es difícil que alguien que esté adentro del tema reconozca cómo están planteadas las cosas, debido a que cada cual la ve a través de su propia subjetividad.
El carnaval a nuestro entender ha sido siempre crítica, la cuestión es hacerlo con el debido tacto, con la altura y el respeto suficiente, para que no se vuelva en extremo ideológico.
Hoy día no sólo está politizado, sino que está radicalizado al punto de que es factible escuchar no sólo burlas, sino insultos y agravios hacia quienes piensan diferente.
Lo que no parece ser visto en estas circunstancias es que el público que concurre a estas manifestaciones de carnaval es cada vez menos.
Para nosotros, la murga no sólo no puede politizarse en un sólo sentido, sino que tiene que hacer reír a todo el mundo, sea del partido que sea, sea de la corriente que sea.
Es indudable que el gobernante en el poder tiene que ser capaz de soportar las críticas, sobre todo de temas polémicos, como también lo tiene que ser el opositor, pero en ninguno de los dos casos puede haber agravios o insultos gratuitos por defender una idea.
Las radicalizaciones son malas, quienes han tomado una posición decididamente política, afín sin duda alguna a la mayoría política sin referirnos a Montevideo, donde hace 20 años que gobierna el izquierdista Frente Amplio, a nuestro entender se equivocan, como se equivocan los jurados que han premiado en base a aspectos que no son la esencia del carnaval.
El surgimiento de manifestaciones como el carnaval de La Pedrera, que no tiene incluso un desfile programado, sino que los propios vecinos y visitantes son los que se disfrazan y salen a divertirse, debería hacernos encender las luces. ¿No es esto más auténtico que aquello?
Esto es lo que hay que recuperar. La fiesta del pueblo debe ser disfrutada por todos, debe ser una oportunidad para el encuentro, para la ironía fina, para que el pueblo halle una forma de expresión y mantenga su espíritu de humor.
Si no recuperamos esta capacidad histriónica, seguramente le estaremos errando.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Hace 20 días que tengo…

Hace 20 días que tengo una columna de ANTEL atada a la cabecera de mi muro y además no sólo las líneas telefónicas, sino también penden de esta columna las líneas de energía. En estos 20 días he llamado reiteradamente a ANTEL.

Vino una camioneta de una empresa contratada, con una sola persona, se limitó a observar y se fue. La columna sigue en la misma situación nos dijo la vecina de la calle Progreso, en el barrio Independencia. Trasladamos su reclamo a quien corresponda.

La capacidad de reacción de la naturaleza es increíble. Quien un mes atrás observó las zonas bajas de Salto cubiertas de agua de la creciente por varios días, hoy observa que todo se ha convertido en campo verde. ¡De no creer!

El carnaval de Artigas sigue siendo atracción. Muchos turistas e incluso visitantes de Salto, se dieron cita el fin de semana último para presenciar o participar del espectáculo.

Si bien se trata de un carnaval al mejor estilo brasileño, no hay dudas que constituye un espectáculo que atrae turistas de Argentina y del sur de nuestro país. Para reconocer el mérito del espíritu carnavalero de un pueblo que sufrió recientemente una grave inundación y no perdió su humor y sus ganas de divertirse.

Los multimillonarios pozos del 5 de Oro, que no tuvieron dueños el domingo pasado serán sorteados mañana jueves. Cada uno de ellos tiene una suma superior al medio millón de dólares.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Carnaval en Termas del Arapey

Mucha gente disfrutó el fin de semana del festejo de carnaval en las Termas del Arapey.
Gente joven, la mayoría acampada en el lugar tomó parte de las actividades.

IMG_6800

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Familias de evacuados por la creciente impulsan la formación de una cooperativa de viviendas

En el día de hoy en el salón comunal del barrio Mi Tío – ubicado entre las calles Cervantes y Gobernador de Viana se realizará una reunión a la que se invitan a todas aquellas familias interesadas a participar, con la finalidad de conformar una cooperativa de viviendas de personas afectadas por la creciente. cooperativa inundados
El matrimonio compuesto por Ramón Proenza y Rosario Aranguren compartieron con nuestra redacción la inquietud de formar una cooperativa de viviendas donde se incluyan a las personas afectadas por la inundación; es así que se ha organizado una reunión para hoy en el salón comunal de las viviendas del barrio Mi Tío. La iniciativa – según lo indicó Proenza – surgió a partir de charlas mantenidas con un grupo de docentes que oportunamente se acercaron a asistir y colaborar con las familias inundadas.
“Nos reunimos con ellos y decidimos seguir con esta propuesta y convocar a las personas para armar una cooperativa de viviendas. Sabemos que esto llevará un proceso pero la idea justamente es reunir a otras familias que se encuentren en la misma situación para encontrar una alternativa real” – afirmó Proenza. La familia Proenza – Aranguren fue una de las afectadas por la inundación; su vivienda está ubicada detrás de la cancha del Ceibal, zona que fue invadida por las aguas. El matrimonio tiene cuatro hijos adolescentes y experimentaron muchas pérdidas materiales; no obstante son conscientes que la situación de otras familias fue aún más grave, lo que les motivó a seguir adelante con el proyecto habitacional de carácter cooperativo, sumada la ayuda de un grupo anónimo que se dedican a brindar apoyo a personas o grupos en situación de vulnerabilidad.
Vale destacar que la convocatoria es para la hora 20,30 y está abierta a todas las personas interesadas. La cooperativa se gesta a raíz de varias charlas mantenidas con los vecinos inundados que fueron alojados provisoriamente en el estadio Bernasconi, en Salto Uruguay y otros espacios que el grupo visitó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una filmación permitió aclarar el hurto de una billetera olvidada por un cliente en una ferretería

El pasado lunes en horas de la mañana, se efectuó una denuncia por parte de un hombre que concurrió a una ferretería de la Zona Este donde realizó una compra, el que al retirarse de la misma se percató de que se había olvidado su billetera arriba del mostrador en momentos en que pagó la compra, por lo cual regresó al comercio, no encontrando la misma, la que contenía la suma de $1.000 y documentos varios; consultados los empleados, los cuales desconocían lo sucedido, se observó al revisar las cámaras de seguridad, a un individuo quien disimuladamente agarró la billetera y se la guardó en el bolsillo, pudiéndose identificar al mismo, procediéndose posteriormente a su detención y conducción a sede policial, logrando incautarle el dinero.
Enterado el Juez Penal dispuso: “relevamiento fotográfico por parte de Policía Científica del dinero incautado, persona detenida y fotograma de filmación del hecho, el detenido sea conducido mañana en la mañana, emplazando al denunciante para misma audiencia”. Intervino Seccional 2da.
HURTO DE COMERCIO EN NUEVA HESPÉRIDES
Comerciante de Nueva Hespérides denunció que, el mediodía de ayer, se retiró de su comercio regresando al mismo en horas de la tarde, constatando que la puerta del frente del comercio se encontraba abierta, el candado que la cerraba estaba dañado y del interior le hurtaron doce cervezas marca Pilsen y una botella de whisky marca Old Time. Investiga Seccional 3ra.
HURTO A COMERCIO
Habiéndose retirado de su domicilio en el que se encuentra también su negocio, la propietaria radicó denuncia al constatar, al regresar en horas de la madrugada, que la reja de la ventana del fondo se encontraba forzada y que del interior le hurtaron $ 1.000 en monedas, cinco cajas de cigarros de 20 unidades marcas Marlboro y 51, y una plancha de pelo marca Gamma color lila con negro. Investiga el hecho, Seccional 2da.
HURTO DE CELULAR
Se encontraba atendiendo el almacén que posee en su domicilio y dejó su celular arriba del mostrador, ingresando en ese momento un cliente, quien realizó una compra; posteriormente a que éste se retirara, se percató de la falta del aparato marca Samsung Galaxy de color blanco, con protector de plástico de color rojo. Investiga Seccional 3ra.
HURTO CASA DE FAMILIA
Personas extrañas ingresaron a una finca ubicada en Barrio Don Atilio, forzando la puerta trasera de la misma, hurtando una notebook color gris, una garrafa de 13 kilos, cortinas de color rojo y comestibles varios. Efectuada la denuncia, investiga Seccional 3ra.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
En la mañana de ayer se constató por parte de un hombre que radicó denuncia, que personas extrañas ingresaron al fondo de su domicilio hurtándole una garrafa de 13 kilos vacía, de color gris y otra garrafa de 13 kilos de color azul, que estaba conectada a la cocina a la cual le cortaron el caño, llevándose también la válvula. Investiga Seccional 5ta.
HURTO BAJO AMENAZA
Un menor se encontraba escuchando música en la madrugada de ayer martes, en el frente de su domicilio, ubicado en Barrio Minervini, cuando dos individuos que transitaban a caballo, le quitaron el parlante marca Nordmende NRD-S156, de color negro, tamaño mediano, tipo valija con ruedas, amenazándolo a punta de cuchillo. Realizaada la denuncia por parte de la madre de la víctima, investiga Seccional 3era.
TENTATIVA DE HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una mujer denunció un intento de hurto, manifestando que en la noche del pasado domingo, se retiró de su domicilio por algunas horas, dejando en el interior del garage una moto Yumbo 110 cc.; posteriormente, al regresar, se percató que la cerradura de la reja del garage estaba dañada, presumiendo que personas extrañas quisieron ingresar con intenciones de hurtarle la moto, no logrando su cometido ya que no pudieron entrar, no constatándose faltante alguna. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hallaron el cuerpo

Fue encontrado el cuerpo sin vida del menor de edad que el pasado domingo desapareciera en aguas del Río Arapey, mientras nadaba junto a otros compañeros con los que concurrió al centro termal para disfrutar de los días de carnaval.
Personal de Prefectura pudo dar con el desaparecido en la mañana del pasado Lunes, mientras efectuaban el rastrillaje en su búsqueda; haciéndose presentes en el lugar, el Juez de Paz de la 8va. Sección y personal de la Policía Científica, quienes realizaron los procedimientos correspondientes.
Posteriormente el cadáver fue trasladado hasta la morgue del Cementerio Central, dónde el Médico Forense llevó a cabo la autopsia del mismo, certificando el fallecimiento por asfixia por sumersión accidental y una vez finalizadas las actuaciones, se procedió a la entrega a sus familiares.
El menor de 17 años se domiciliaba en la colonia San Mauricio, de Paysandú.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ebrio amenazó con un facón a su hija y su yerno

Un hombre ebrio agredió con un facón a su hija y yerno; en tanto que un tío preocupado por sus sobrinos, denunció a su hermana por malos tratos
AMENAZA CON ARMA BLANCA
Personal de Seccional 3ra. concurrió a una finca de barrio Salto Nuevo por un problema familiar, donde por indicación de miembros de dicha familia, procedieron a la detención de un hombre. Posteriormente su hija formuló una denuncia contra éste, dando cuenta que se domicilia al fondo de la casa de sus padres y en momentos que se encontraba en el frente junto a su esposo e hijos, llegó su padre alcoholizado quien sin mediar palabras comenzó a agredirlos verbalmente con el más bajo vocabulario e invitando a que lo enfrentaran teniendo un facón en la mano, por lo que solicitó la presencia policial. Agregó que la relación con éste es mala, debido a que ingiere bebidas alcohólicas y se vuelve agresivo verbalmente con la familia. Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
VIOLENCIA CONTRA MENORES
Formuló denuncia contra su hermana, por abandono de sus dos hijos menores, dando cuenta que ésta no cuida a los mismos, los agrede en forma verbal y física por cualquier motivo, y cuando ellos le reclaman su actitud, ésta les dice que ella es la madre y que no tienen porqué meterse; además – agregó el denunciante – de insultarlos, no trabaja y gasta el dinero de sus hijos en provecho propio, siendo la abuela de los niños quien tiene que comprarles las cosas. Solicitó que su hermana se haga cargo de sus hijos, cese de agresiones hacia ellos y demás integrantes de la familia. Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

De carácter obligatorio y con sanciones para estudiantes, docentes y egresados que figuren en el padrón y no voten

El próximo miércoles 4 de mayo se realizarán las Elecciones de la Asamblea General del Claustro, y complementarias de las delegaciones del Orden Estudiantil de los Centros Universitarios Regionales (CENURES) Litoral Norte y Este. El viernes 4 de marzo, se hará el cierre de padrones. Los padrones serán confeccionados con los datos extraídos del Sistema de Bedelías, de la Historia Laboral y con los aportes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios y por los plazos legales establecidos. Como es tradicional, se establecen sanciones para aquellos

La ampliación de la R.N. sede Salto sigue tomando forma

La ampliación de la R.N. sede Salto sigue tomando forma

estudiantes que figurando en el padrón electoral no voten ni justifiquen la no emisión del voto con la suspensión para rendir exámenes por varios períodos consecutivos; mientras que los docentes y egresados que no voten serán pasibles de multas. Hasta el momento, no se conocen los detalles del acto eleccionario que será controlado por la Corte Electoral, y próximamente se pondrá en funcionamiento un sitio web http://www.elecciones.edu.uy, donde se establecerá que son las Elecciones Universitarias Generales y Elecciones del CENUR Este y Noroeste, cuya fecha se estableció para el 4 de mayo de 2016.
Además, estudiantes, docentes y egresados podrán controlar allí si figuran en el padrón electoral y realizar las consultas que consideren necesarias.
ESTUDIANTES
Podrán votar todos aquellos que tengan alguna actividad (curso aprobado o examen rendido) desde el 1/2/14 al 4/2/16. No se consideran cursos por reválidas ni las actividades extracurriculares.
Aquellos estudiantes que hayan culminado su carrera pero que todavía no tengan expedida su escolaridad con la fecha de egreso, aparecerán en el padrón de estudiantes.
Estudiantes suspendidos por no haber completado el Formulario Estadístico o no haberse Censado, están habilitados para votar.
DOCENTES
Votan todos aquellos docentes que tengan 1 año de antigüedad al día de la elección (o sea al 4/5/16), ya sea de manera continua o discontinua.
EGRESADOS
El egresado vota en el Depto/Localidad donde vive y esta información proviene de la Caja de Profesionales. Cuando no existe información, por defecto vota en Montevideo.
IMPORTANTE
Los padrones para integrar cada orden se cerraron el 4 de febrero y los mismos estarán disponibles hasta el 4 de marzo para que los votantes puedan verificar sus datos y plantear correcciones si corresponden, ante el departamento o ante la sección de Personal, en los horarios de atencion al público.
A partir del 4 de abril, se enviarán los padrones a la Corte Electoral donde se abre un periodo de presentación de recursos en dicho organismo. En el link www.elecciones.edu.uy que próximamente entrará en funcionamiento se encontrarán los padrones preliminares de estudiantes, docentes y egresados para las Elecciones Universitarias que se desarrollarán el 4 de mayo del corriente año, en la cual se elegirán los representantes a la Asamblea Gral. de Claustro y Asamblea del Claustro de Facultad.
RESOLUCIÓN DEL CONSEJO
De esta manera, según la Resolución Nº8 adoptada por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en sesión de fecha 24 de noviembre de 2015 se establece:
Atento a lo informado y propuesto por la Comisión Central de Elecciones Universitarias, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1288.15 se establece:
1 – Tomar conocimiento de la resolución Nº 4799/15 adoptada por la Corte Electoral con fecha 11/11/15, a través de la cual se convoca a estudiantes, docentes y egresados para el próximo acto eleccionario a realizarse el miércoles 4 de mayo de 2016.
2 – Determinar en consecuencia las siguientes fechas a los efectos de la implementación de los aspectos operativos en todas las facultades e institutos asimilados a las facultades:
4 de febrero de 2016 – determinación de la calidad de Integrante de cada Orden;
4 de marzo de 2016 – cierre de Padrones.
3 – Establecer el día 4 de mayo de 2016 para la realización de las Elecciones de la Asamblea General del Claustro, de las respectivas Asambleas de Claustro y complementarias de las delegaciones del Orden Estudiantil de los Centros Universitarios Regionales (CENURes) Litoral Norte y Este, aplicándose a las mismas las fechas de cierres previstas en el numeral 2 de la presente resolución.
4 – Establecer asimismo ese día 4 de mayo de 2016 para la elección, regulada también por la Corte Electoral, del Consejo de la Facultad de Información y Comunicación por un período de dos años, cometiendo a la Comisión de Elecciones Universitarias la coordinación con la Corte de este punto.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Facultad de Medicina aprobó revalidar el CIO salud de Paysandú como primer año

Se dio un importante paso hacia la concreción del dictado completo de la carrera de doctor en Medicina en la región, tras la aprobación del primer año de dicha carrera por parte de la Facultad de Medicina en el trayecto del Ciclo Inicial Optativo (CIO) Salud en la sede de Paysandú del CENUR (Centro Univesitario) de la Región Litoral Norte de la UdelaR (Universidad de la República).
El CIO área salud tiene una duración de un año, dándole al estudiante una formación básica y general en el área de la salud y puede tener perfiles diferentes, según los intereses del estudiante.
Esta opción permite ingresar en las carreras: Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Biología Humana, Doctor en Medicina, Doctor en Odontología. También se podrán validar créditos para la Licenciatura en Nutrición. Mediante el cursado del CIO, el estudiante podrá adquirir una formación general y básica en el campo relativo a la orientación elegida. Esto es, de todas las materias disponibles, el estudiante, guiado por el coordinador elegirá aquellas más acordes a sus intenciones de estudio posterior.
REVALIDAN EL PRIMER AÑO DE MEDICINA
El Consejo de Facultad de Medicina habilitó a estudiantes que completaron el CIO Salud en Paysandú a continuar sus estudios en el segundo año de la carrera de Doctor en Medicina. De acuerdo al informe presentado por el Departamento de Educación Médica y Comisión de Plan de Estudios el Consejo de la Facultad de Medicina se aprobó revalidar el Ciclo Inicial Optativo (CIO) Salud de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte para la carrera de Doctor en Medicina y habilitar a los estudiantes que tengan el ciclo inicial (con el trayecto específico) aprobado a ingresar al segundo año.
La resolución adoptada por el Consejo de Medicina entendió que “los contenidos del CIO opción Salud junto con las materias “Bases Biomoleculares II” y “Estrategias de comunicación para trabajo en grupos” presenta razonable equivalencia con el Ciclo de Introducción a las ciencias de la salud y el módulo I del Ciclo básico clínico comunitario”. Por tal motivo aprobó que los estudiantes que cursaron y aprobaron el CIO opción Salud y las materias optativas “Bases Biomoleculares II” y “Estrategias de comunicación para trabajo en grupos” al momento de inscribirse en la carrera de Doctor en Medicina pueden continuar sus estudios con los módulos 2 al 6 del ciclo básico clínico comunitario.
La aprobación del Consejo de Medicina (resolución 070062-000496-15) se suma a las ya adoptadas por las Facultades de Psicología y Odontología y constituye un paso significativo en atención a las demandas de formación de la región.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (1)

Oferta académica de la UCU abarca las ciencias empresariales, ingeniería y tecnología y postgrados

La Sede Salto de la Universidad Católica se inauguró en el año 2003 con una Tecnicatura en Dirección de Empresas y 18 alumnos. La excelencia de los resultados en alumnos que han resultado muy bien preparados hizo que en la actualidad la UCU haya continuado su desarrollo y cuente con más de 10 opciones para estudiar dentro de su oferta académica.
A esto, hay que sumarle el avance en investigación y aportes a la sociedad, con investigaciones, consultorías y aportes a la sociedad a través del Observatorio Económico y el Programa de Investigaciones sobre el Desarrollo Regional y Local (IDEL).
En el presente la Sede cuenta con alrededor de 600 estudiantes y una propuesta académica que comprende carreras de grado en el área de las ciencias empresariales, ingeniería y tecnología y postgrados.
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
– Contador Público
– Dirección de Empresas
– Gestión Agrícola Ganadera
– Dirección de Empresas Turísticas
– Gestión Humana y Relaciones Laborales
– Negocios Internacionales e Integración
– Economía
– Logística
FACULTAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS
– Licenciatura en Informática (Carrera completa en Salto)
– Ingeniería en Informática (En Salto se cursan los dos primeros años)
POSTGRADO
– Dirección y Administración de Empresas
OBSERVATORIO ECONÓMICO
El Observatorio Económico realiza distintas actividades académicas con el fin de aportar información básica para el estudio de las características socioeconómicas del sector empresarial de la ciudad de Salto y conocer diferentes dimensiones de la actividad empresarial local y regional.
Todos los programas de investigación instalados en la Sede Salto se realizan con el liderazgo de reconocidos docentes de la Universidad, quienes integran a los estudiantes en las diversas investigaciones y trabajos de metodologías técnico-prácticas. Además de construir conocimiento relevante para la región, estos espacios complementan la formación académica integral y de calidad de los alumnos.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Salud paraguaya alerta ante falsos fumigadores de dengue dedicados al robo

Asunción, 9 feb (EFE).- El Ministerio de Salud Pública alertó hoy a la ciudadanía de la existencia de personas que entran a robar a las viviendas haciéndose pasar por funcionarios dedicados a las labores de fumigación contra el dengue, que diariamente se dan en Paraguay.
La fuente señaló en un comunicado que se ha registrado denuncias sobre supuestos hechos de robo por falsos fumigadores, por lo que exhortó a la ciudadanía a dejar pasar a sus hogares solamente a aquellos que presenten el uniforme y la acreditación del Servicio Nacional de Prevención del Paludismo (Senepa).
El Ministerio también recuerda que la fumigación no tienen ningún costo y que ninguno de los funcionarios del Senepa están autorizados a cobrar dinero por esos servicios.
Las fumigaciones para erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del zika, el chikunguña y el dengue, se desarrollan a través de intervenciones y bloqueos en zonas por parte de brigadas estatales, y según los casos registrados por Vigilancia de la Salud. El Ministerio de Salud Pública confirmó este mes la primera muerte por dengue en 2016 en Paraguay, donde se han registrado unos 358 casos en ese periodo.
También en enero se decretó el estado de alerta epidemiológica ante la presencia del virus del Zika, el dengue y el chikunguña.
Paraguay verificó en 2015 un total de 16.516 casos confirmados de dengue y cinco muertes por esa enfermedad en ese periodo.
El país vivió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Presidenta Bachelet destituye en Chile al superintendente de Casinos de Juego

Santiago de Chile, 9 feb (EFE).- La presidenta Michelle Bachelet destituyó al superintendente de Casinos de Juego en Chile, Renato Hamel Maturana, revelaron hoy fuentes oficiales.
Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, en su reemplazo asumirá en forma transitoria y provisional el ingeniero civil Daniel García Fernández, quien hasta ahora se desempeñaba como Director de Gestión de Servicios del Ministerio de Hacienda. El negocio de los 16 casinos en Chile generó ganancias netas por 33,6 millones de dólares en noviembre pasado y recibieron 421.204 visitas, las que en promedio gastaron 56.104 pesos (unos 80 dólares) cada una, según el último informe.
La actual Ley de Casinos prohíbe instalar más de tres casinos en una misma región -Chile posee quince- y deja explícita constancia de que en la Región Metropolitana, donde viven más de un tercio de los 17 millones de chilenos, no se podrán establecer salas de juego.
LA BOLSA DE SANTIAGO CAE UN 0,06 % Y TERMINA EN 3.649,16 PUNTOS
Santiago de Chile, 9 feb (EFE).- La Bolsa de Comercio de Santiago anotó hoy una caída de un 0,06 % en su índice principal, el IPSA, que marcó 3.649,16 puntos.
Por su parte, el Índice General de Precios de Acciones (IGPA), registró una bajada de un 0,11 % y cerró en 17.944,24 puntos.
El monto de las acciones negociadas llegó a 28. 434.718.275 pesos chilenos (unos 40,04 millones de dólares) en 4.760 negocios.
Las mayores alzas de la jornada correspondieron a las acciones de Techpack (4,37 %), Schwager (4,10 %) y Multifoods (3,47 %), mientras que las principales bajas afectaron a Amzn (-15,85 %), Azul Azul (-8,33 %) y Colo Colo (-4,71).
El Inter-10, que mide el rendimiento local de los títulos que se transan como ADR (American Depositary Receipt) en Nueva York y que son un componente importante del IPSA, descendió un 0,04 % y quedó en 4.280,09 puntos
El guaraní de Paraguay sube 0,08 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 9 feb (EFE).- El guaraní paraguayo subió hoy 0.08 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Venta: 5.784 guaraníes.
Compra: 5.769 guaraníes.
Fuente: Banco Central de Paraguay.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol uruguayo propone que dinero incautado a Figueredo se use en seguridad

Montevideo, 9 feb (EFE).- La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) propondrá al Gobierno del país que parte del dinero incautado al exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo, en prisión preventiva por estafa y lavado de activos, se use para mejorar la seguridad en los estadios, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
En concreto, se pretende que sirva para costear la instalación en los estadios de un sistema de cámaras de reconocimiento facial cuya inversión asciende a 5,5 millones de dólares, dijo el secretario de Asuntos Económicos de la AUF, Ignacio Alonso.
El Estadio Centenario de Montevideo albergaría uno de estos sistemas de manera fija mientas que otro sería móvil y se portaría a distintos recintos según las circunstancias.
Figueredo fue procesado en diciembre de 2014 en Montevideo como involucrado en el llamado caso Conmebol, organismo del que fue vicepresidente de 1993 a 2013 y presidente entre 2013 y 2014.
El caso investiga una denuncia interpuesta a finales de 2013 por varios clubes uruguayos y por la Mutual de Futbolistas del país, que acusaban de la existencia en ese organismo de una «organización criminal» que se apropiaba de dinero destinado a clubes, jugadores y a la propia organización.
Todos aquellos bienes de Figueredo que se pruebe que sean producto de una actividad ilícita -los cuales ascienden a unos 10 millones de dólares- serán objeto de decomiso cuando se dicte la sentencia, dijo a Efe la pasada semana el fiscal del caso, Juan Gómez.
El objetivo marcado por la AUF es acceder a «a parte de esos fondos en caso de que se aprueba la incautación», dijo Alonso, y para ello están armando un expediente con los antecedentes y puntos de vista jurídicos que será presentado a la Secretaría Nacional del Deporte (SND), órgano adscrito a la Presidencia de la República.
»Creemos que son fondos del fútbol, que es el principal damnificado en esta situación. Fueron delitos de estafa en el ámbito del fútbol, y por lo tanto es claro y entendible que una parte de los bienes puedan servir de garantía o parte de la financiación», aseguró el directivo.
Por su parte, el subdirector nacional de Deporte de Uruguay, Alfredo Etchandy, afirmó a Efe que «hasta el momento» la SND no ha recibido ninguna propuesta en materia de seguridad por parte de la AUF.
Sí indicó que la SND «está acompañando a la AUF» para conseguir la financiación para la compra de las cámaras, que según opinó van a permitir el derecho de admisión.
Etchandy destacó que en los últimos años «han trabajado intensamente» en el tema de la seguridad dentro de los estadios del fútbol uruguayo, en los que se han fijado «diversas acciones», de las cuales algunas la AUF cumplió y otras no.
»Se establecieron algunas medidas para que se cumplieran antes del 6 de febrero y se cumplieron la designación por escrito de coordinadores de seguridad y alternos de cada club», acotó Etchandy.
De igual modo, resaltó un curso que realizaron los integrantes de seguridad de cada equipo por parte de especialistas que asistieron al país suramericano desde el Reino Unido.
»Ya formamos la semana pasada una pequeña comisión entre la AUF y la SND para poner fecha a las cosas que faltan», acotó.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Sigue la espera por parte de los productores hortifruticolas del Litoral Norte

Hay algo de ansiedad por parte de los productores hortifruticolas con respecto a la instrumentalización de las medidas de ayuda económica por parte de distintas dependencias del estado.
Estamos a algo más de un mes del evento que se llevara a cabo por el Salto Hortícola en el Club Tropezón, y en ese ínterin se han llenado las declaraciones juradas de los registros hortícolas para la DIGEGRA, de momento solo han tenido como retorno que están en proceso por parte de los técnicos y que en el correr de los próximos días estarán confeccionados los listados con los datos primarios para hacer operativas los mencionados planes.
El mercado para el sector productivo del norte en esta época y con las contingencias climáticas acaecidas a fines del 2015 presenta un panorama bastante deprimente, pero al fin de cuentas estamos ya en la primer quincena de febrero, a un paso de empezar con las mandarinas mas precoces.
Uruguay estuvo presente en la feria hortofrutícola más grande del mundo.
Manden fruta.
Uruguay está presente por octavo año consecutivo en la Fruit Logistic de Berlín, la mayor feria mundial del sector hortofrutícola, con cítricos y arándanos como estrellas. Uruguay acudió por octavo año consecutivo a la feria hortofrutícola Fruit Logistica de Berlín, el mayor escaparate del mundo del sector, como un país productor «serio y consolidado» en el mercado internacional, apuntalado en los cítricos y los arándanos.»Uruguay es un país relativamente nuevo en la exportación de los arándanos, pero que recoge toda la trayectoria que ya teníamos a escala de los cítricos», explicó a EFE el embajador uruguayo en Alemania, Alberto Guani.
A Uruguay se le conoció durante décadas como exportador principalmente de carne y a eso debe «su buena reputación de productor serio y responsable», atento a la defensa de unos estándares no solo en materia de seguridad alimentaria, sino también de legislación laboral y calidad de los productos.
«Alemania es país de grandes ferias, por eso es fundamental nuestra presencia aquí. Y es también país que mira por el respeto a estos factores», añadió el diplomático desde el expositor institucional uruguayo, ubicado en el corazón del pabellón dedicado al conjunto de América Latina.
El sector alimentario se encuentra en pleno despegue -»en 2008 alimentábamos a 8 millones de personas, ahora estamos más allá de los 30 millones», indicó Guani.
Actualmente Uruguay exporta sus productos alimentarios a 160 países, pero quiere ampliar y abrir mercados, en lo que desempeña un papel fundamental el mantenimiento de la «buena reputación» como productor de «alimentos confiables».
Su línea de frutas de calidad es el sello de Uruguay en Fruit Logistica, feria que acoge a un total de 2.800 expositores, procedentes de 84 países y que a lo largo de sus tres días de existencia se prevé recibirá a 65.000 visitantes.
En el stand uruguayo están representadas nueve de las empresas más representativas del sector hortofrutícola uruguayo, con los cítricos y los arándanos como productos estrella.
«Junto a los factores mencionados de fiabilidad y calidad ofrecemos al consumidor alemán, y del resto de Europa, el factor estacional. Es decir, nosotros podemos exportar nuestra fruta fresca justamente cuando aquí hace frío y llueve», explicó Guani.
En 2015, Uruguay exportó más de 100.000 toneladas de frutas por más de 90 millones de dólares, cifras que indican un crecimiento constante y consolidado, recordó el embajador.
«Llevamos ocho años acudiendo a la feria. Al principio en un stand pequeñito, muy pequeñito. Ahora tenemos esta posición propia. Por supuesto seguiremos viniendo a la Fruit Logistica», apuntó Mónica Coito, de Naranjales Guarino, uno de los exportadores de cítricos uruguayos presentes en la feria.
«Alemania es, para nosotros, un gran escaparate a escala global. Nos conviene seguir invirtiendo con nuestra presencia acá», añadió la representante del sector, en una pausa entre sus actividades durante la Fruit Logistica.
(Fuente: EFE)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 8 de febrero del 2016: La operativa comercial transcurrió en forma medianamente ágil, debido al feriado de Carnaval y donde la mayoría de las transacciones fueron realizadas por compradores del interior del país. En este escenario aumentaron los valores de referencia de: durazno, ciruela, lechuga y repollo. Por otro lado, descendieron los precios de morrón Rojo, tomate redondo, boniato Beauregard/Cuabé, higo y uva Moscatel. Como novedad se verificó la presencia de partidas de manzanas del Grupo Red, todavía con claros signos de inmadurez.
Fruta mendocina será más pequeña a causa de El Niño según INTA
Debido al fenómeno de El Niño, la fruta mendocina presentará un tamaño menor al acostumbrado. Las temperaturas atípicas que se produjeron durante la primavera provocaron un atraso en la maduración de cultivos, según explicaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
“A raíz de los eventos climáticos ocurridos en septiembre y octubre, cuando tuvimos una primavera fría, en todos los cultivos se observaron un atraso en la maduración y en el crecimiento normal, tanto de frutas como algunas hortalizas”, indicó el director de la Estación Experimental Agropecuaria Junín del INTA, Fabián Tozzi.
Durante la primavera y el comienzo del verano, las temperaturas se mantuvieron por debajo de lo esperado para la época en Mendoza, mientras que en otras cinco provincias se decretó el “estado de emergencia hídrica” por lo ocurrido ese semestre.
Como resultado, la fruta será más chica y el proceso de vinificación para la uva se retrasará casi un mes. “Esto significa que en el mercado interno se atrasa el ingreso, mientras que en el externo complica los precios de las primicias, porque se pierde la competitividad al perder los primeros lugares de llegada al mercado”, explicó Tozzi.
Por lo general, San Juan es la primer provincia en realizar la oferta, seguida por Mendoza.
Pero no sólo la vinificación se ve afectada. En el caso de la uva de mesa, el director indicó que los compradores podrán encontrar un “racimo disparejo” en las verdulerías.
A esto se suma la dificultad que atraviesa el negocio de la uva de mesa, debido a los nuevos países que muestran interés en producir. “En este sentido, hay un sector del mercado que se debe recuperar o ganar otros para seguir siendo competitivos”.
El alcance de la problemática todavía no puede ser medido, pero los efectos sobre la fruta ya son apreciables.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

En las regiones que más agua precisaban fue donde menos llovió; registros más altos fueron en el norte

Los registros de lluvias en las últimas horas fueron muy desparejos y en las regiones donde más falta hacía el agua fue donde menos llovió. La región más beneficiada volvió a ser el norte, donde hubo registros de hasta 150 milímetros en los departamentos de Paysandú y Salto.
Sin embargo, en el sur las precipitaciones fueron muy insuficientes. Los contrastes que se generan por efecto del cambio climático empiezan a ser cada vez más evidentes. Al finalizar el año anterior ocurrieron importantes

Los campos del norte recibieron una lluvia interesante

Los campos del norte recibieron una lluvia interesante

inundaciones en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, sin embargo en la mayor parte de la región sur se extendía una gran sequía que comenzó en el mes de febrero. A nivel productivo el estado del tiempo es crucial, y se generan importantes dificultades, que se agregan a los enormes problemas generados por las caídas de los precios y dificultades en las exportaciones.
Lechería
El sector lechero es uno de los que más sufre esta situación, ya que la sequía genera escasez de alimento para las vacas y los productores tienen que comenzar a utilizar las reservas que tenían guardadas para otros momentos del año. En lechería es fundamental tener las vacas bien alimentadas, de lo contrario no producen leche.
Mario Fossatti, coordinador del área lechera de la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea), comentó hace algunos días a El Observador que “la situación era muy buena, pero en los últimos 20 días cambió totalmente”. Explicó, por ejemplo, que el maíz está sufriendo bastante, que en varias chacras ya se ven secos por la mitad, a tal punto que eso ha llevado a los productores a adelantar la elaboración de silos para evitar un daño mayor. La falta de agua, además, determinó que el crecimiento de las pasturas prácticamente se haya detenido y que en el caso de los verdeos de verano no hayan brotado luego que fueron pastoreados por última vez. Los productores están usando reservas y concentrados en una situación que no es favorable para hacer esas inversiones, dado que no hay una adecuada disponibilidad de dinero, explicó.
Agricultura
La agricultura también está sufriendo por el déficit hídrico. La soja, que es el principal cultivo y que encabezó el listado de los productos de exportación de Uruguay en los últimos años, está atravesando un panorama complejo. Roberto Verdera, presidente de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos y gerente técnico de la cooperativa Calmer, dijo a El Observador que en el caso de la soja de primera, que está en plena floración con una presencia inadecuada de humedad en el suelo, está afectándose, mientras que en el caso de la soja de segunda “está bancando más”, porque allí el desarrollo vegetativo todavía es menor, “no se está en el pico de demanda”.
Ganadería
En la ganadería, los frigoríficos logran su objetivo de bajar los precios del ganado gordo y los productores se quedan sin margen de negociación ante la escasez de lluvias. Ante la ausencia de forraje y la disminución de aguadas en el sur, los productores acceden a vender sus ganados gordos por precios inferiores a los que pretendían.
Este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), indicó que la semana pasada el precio promedio de los novillos gordos fue US$ 2,99 por kilo a la carne, hace cinco semanas el precio era US$ 3,19.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

José Carlos Sánchez “ Pepe”. Falleció el 09 de febrero de 2016. Edad: 87 años. Casa de duelo: Bilbao 694. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Washington da Cunda Rivas “Pirungo”. Falleció el 08 de febrero de 2016. Edad: 93 años. Casa de duelo: Verocay 869. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Juan Valentín Ferreira Rodríguez. Falleció el 07 de febrero de 2016. Edad: 76 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A
Sergio Marcelo Oliveri Muñoz. Falleció el 07 de febrero de 2016. Edad: 17 años. Casa de duelo: Colonia San Mauricio, dpto. de Paysandú. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A
Omar Silveira Pereira da Silva. Falleció el 07 de febrero de 2016. Edad: 70 años. Casa de duelo: Barrio Burton. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Facundo Agustín Ferreira Dinarte. Falleció el 07 de febrero de 2016. Edad: 17 años. Casa de duelo: Pedro Gallino 909. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Ricardo Sánchez Castro. Falleció el 08 de febrero de 2016. Edad: 31 años. Casa de duelo: Calle N 3 Complejo Santa Teresa. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Falleció el carismático abogado y exdiputado “Alma” Dos Santos

Este domingo 7 de febrero dejó de existir en la ciudad de Artigas el abogado y exdiputado nacionalista Carlos Guani dos Santos, popular “Alma”. Lideró el Movimiento Almista con sus listas 51 y 151 “una buena idea”. Fue diputado nacionalista por el departamento de Artigas entre 1995 y 2000. Fue electo presidente de la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes en el primer año de gestión.
En un hecho inedito trajo a Bella Unión 31 legisladores por el tema de la reconversión y luego los agasajó en su estancia. Fue nombrado miembro permanente de la Comisión Parlamentaria del MERCOSUR, integrada por legisladores de todos los países firmantes del tratado. Fue electo 4to. vicepresidente de la Cámara de Diputados, recibiendo de todos los partidos y sectores políticos un merecido homenaje por su autenticidad por la defensa permanente del departamento de Artigas. Accedió a la presidencia de la Cámara de Representantes. Actuando en la presidencia se aprobó la Ley Anticorrupción, reclamada por todos los uruguayos. Recibió del expresidente de los Estados Unidos, George Bush, un honor intransferible, al ser condecorado por su destacada actuación en una cumbre política realizada en Washington D.C.
Se destacó como un auténtico defensor de quienes padecían una pobreza crítica sin importarle los costos políticos. En su lucha por mejorar la condición de pobreza y desocupación de Artigas, participó junto a los feriantes en la ocupación del Puente Internacional de la Concordia, logrando así la solución del conflicto. Como único representante del Partido Nacional, participó en la Conferencia de la Unión Parlamentaria Mundial en Nueva Delhy ( India),defendiendo la necesidad de una mayor participación de la mujer en las esferas de poder, de modo de acotar distancias con el hombre.
Al hacer uso de la palabra destacó las carencias y necesidades de Artigas logrando el apoyo de todos los legisladores iberoamericanos para la creación de una dependencia policial en nuestro departamento y en el país que atienda a mujeres castigadas y maltratadas.
A su regreso como único orador blanco en el Parlamento hizo un encendido discurso en defensa de la empleada doméstica y del ama de casa. Fue el único diputado de la coalición de gobierno que votó contra el impuesto a las retribuciones personales que perjudicaba directamente a la clase trabajadora gravando los sueldos de empleados, obreros, peones rurales, empleadas domésticas, pensionistas y jubilados. No votó la ley de seguridad ciudadana por considerarla represiva y discriminatoria.
Las cárceles – decía el Alma- están llenas de pobres que delinquen para darle de comer a su familia, mientras que por otros delitos mayores, casi nadie está preso. Desde esta corresponsalía queríamos compartir algo de lo realizado por el “Alma”. Hay muchísimo más. Carlos Guani, haya paz en tu tumba.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La roja sigue invicta en el “Matías González “

No hay técnico de Bella Unión que hubiera encontrado la fórmula de cómo ganarle a Artigas en su feudo, el “Matías González “.-Nunca se había podido empatar ni ganar.-Por lo menos el entrenador Ramiro Astray por primera vez en 12 campeonatos, logró rescatar un punto del estadio artiguense. Este sábado 6 de febrero por primera desde 1992, Bella Unión logra un empate en Artigas. Hasta ahora habían sido solo derrotas del nuestro fútbol cañero. En 12 partidos jugados en el “Matías González”, Artigas le convirtió a Bella Unión la friolera de 37 goles, dando como promedio 3 goles por partido. Bella Unión en tanto en 12 partidos solo logró vulnerar la valla de Artigas en 3 oportunidades. Nunca ningún técnico que dirigió a la “roja” encontró el “plano” de cómo vencer a Artigas en su campo de juego.
A continuación para recordar todos los resultados y los nombres de los directores técnicos de Bella Unión que nunca lograron ganar en Artigas.
– LITORAL 1992/1993
-Artigas 4 Bella Unión 0
( trilogía técnica integrada por Enrique Silva, Antonio Burgardt y Walter Martínez ).-
LITORAL 1993/1994
-Artigas 6 Bella Unión 1
( D.T. Angélico ” Caio” Díaz )
LITORAL 1994/1995
-Artigas 2 Bella Unión 0
( DT Gerardo ” Bocha” Satriano ).-
LITORAL 1995/1996
-Artigas 2 Bella Unión 0
( DT Gerardo ” Bocha ” Satriano).-
LITORAL 1996/1997
-Artigas 3 Bella Unión 0
( DT Miguel “Polvareda” Silveira)
LITORAL 1997/1998
-Artigas 5 Bella Union 0
( DT Miguel ” Oso” Pereira- Ramiro Astray)
LITORAL 1998/1999
-Artigas 1 Bella Unión 0
( DT Gerardo ” Bocha” Satriano)
LITORAL 1999/2000
-Artigas 2 Bella Unión 0
( DT Miguel ” Polvareda ” Silveira )
LITORAL 2000/2001
-Artigas 4 Bella Unión 1
( DT Prof.Fabian Fonseca )
OFI 2013
-Artigas 4 Bella Unión 0
( DT Hector ” Chino ” Panelli)
OFI 2015
-Artigas 3 Bella Unión 0
(DT Prof. Juan Cuelho )
OFI 2016
-Artigas 1 Bella Unión 1
(DT Ramiro Astray).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El sexteto de “Colo” en rutas

Está cumpliendo su sueño, el de correr Rutas de América. Desde este martes 8 y hasta el domingo 14, se disputa la edición 45 de esta importante prueba del pedal uruguayo. El ciclista cañero Sergio “Colo” Scaraffoni cumpliendo su meta, estar por primera vez compitiendo en esta carrera. Defiende al Club Santa Lucía. Más allá del lugar en el que pueda posicionarse al final de la prueba, el deseo desde esta corresponsalía de que pueda completar todas las etapas ya que ello tiene su propio premio.
EL SEXTETO DEL SANTA LUCÍA
– Juan Hernández: 42 años de edad.-
-Alexander Varela: 22 años de edad.-
-Nicolás Hornos: 24 años de edad.-
-Richard Montero: 33 años de edad.-
-Julio Presa: 37 años de edad.-
-Sergio Scaraffoni: 29 años de edad.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El campeonato quedó todo igual

Un poco lo que habíamos manejado en la previa, se completó el pasado domingo con triple jornada en el gimnasio de Universitario, la disputa de la segunda fecha, 2ª rueda del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales.
Los resultados en esta fecha, todos dentro de lo previsto, ya que ganaron los favoritos y la tabla de posiciones en ambos casos, no sufrió variantes de importancia de cara a lo que será la tercera fecha en esta segunda parte de la competencia.
Victorias de los tres que marchan primeros en la “A”, ganaron Chaná, Ferro Carril y Universitario, mientras que en la divisional de ascenso, volvieron a ganar Círculo Sportivo (líder en solitario) y el Sp. Cerro (único escolta). En el caso de los líderes en la “A”, tanto Chaná como Ferro Carril eran favoritos y ganaron en forma justa y merecida sus compromisos por la 2ª fecha, también ganaron sus escoltas Universitario y los dos que marchan en la cuarta posición, hablamos de Ceibal y el Atl. Arsenal.
Quienes no la tuvieron fácil, fueron los dos que marchan liderando en la “B”, ya que el puntero absoluto Círculo Sportivo tuvo que esforzarse al máximo para doblegar al meritorio equipo de Florida y no muy distinto fue el resultado conseguido por el escolta Sp. Cerro, que tuvo esperar al cierre mismo para festejar su victoria ante el siempre complicado Saladero.
Resultados de la 2ª fecha:
Segunda rueda
Divisional “A”
Chaná (10) – Salto Rowing (4)
Ferro Carril (8) – Universitario (5)
Ceibal (6) – River Plate (2)
Atl. Arsenal (11) – Dep. Salto “Sénior” (8)
Divisional “B”
Círculo Sportivo (7) – Florida (5)
Sp. Cerrro (9) – Saladero (7)
Parque Solari (9) – G5 (5)
Barcelona (10) – Paso del Bote (5)
Tabla de posiciones
Divisional “A”
Chaná 19, Ferro Carril 19, Universitario 17, Ceibal 16, Atl. Arsenal 16, River Plate 7, Deportivo Salto “Sénior” 4, Salto Rowing 0
Divisional “B”
Círculo Sportivo 24, Sp. Cerro 19, G5 15, Parque Solari 13, Florida 10, Barcelona 7, Saladero 6, Paso del Bote 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuesta arriba para la selección celeste

El equipo celeste consiguió un empate inesperado ante la selección del altiplano. Controlando el juego los primeros 15 minutos donde realizó una presión efectiva y manejó la pelota con criterio, y mereció concretar una diferencia mayor a la que le dio Fedele al comienzo del juego.
Bolivia en una de sus primeras llegadas puso el empate a través de Portocarrero dejando un parcial injusto, que castigaba la falta de contundencia celeste. Dos llegadas en superioridad numérica no las pudo convertir Fedele cerca del palo, además de otras aproximaciones donde Uruguay no leyó bien la finalización del ataque.
En la segunda parte la tónica del partido se repitió, aunque Bolivia se soltó más. La habilidad de Saavedra era el principal arma de un equipo de buen pie y que obligó defender fuerte. Cuando casi no había pateado al arco el rival, Gálvis conectó un gran disparo en jugada preparada y puso el 2-1 que sonaba injusto para lo hecho hasta ahí.
Uruguay hizo un enorme desgaste y encontró el segundo de penal, vía Nico Ordoqui después de varios minutos de posesión sin poder entrar. Desde ahí hubo otras chances para el elenco charrúa, sin buena resolución. También Santana tuvo un par de intervenciones notables para evitar el tercero boliviano. En el cierre D’Alessandro arriesgó con golero jugador y restando segundos Uruguay desperdició la gran chance cuando Baptista enfrentó al arquero Cuba, tapando el gol, mientras Salgués llegaba en total soledad por el otro palo. Anoche el seleccionado celeste enfrentaba a su similar de Chile, y esta noche completa su fixture de partidos en primera fase enfrentando a Colombia. Habrá que hacer un cierre de grupo perfecto para aspirar al pasaje a semis. Analizando un poco, Uruguay tiene que seguir su camino tal como estaba planeado, ganar los dos partidos que le quedan, eso le daría la clasificación si Argentina se impone a Colombia. Pero la cuesta se hace repecho ya que un empate podría servirle a los colombianos en la última fecha y porque habrá que multiplicar el nivel de juego para hacerse de los puntos necesarios.
Uruguay (2) – Bolivia (2)
2da fecha Grupo B.
Eliminatorias Sudamericana 6/2 – 17:00.
Árbitros: Manuel Benítez y José Hernández.
Uruguay (2): Iniciales: Federico Santana, Sebastián Castro, Federico Fedele, Richard Catardo, Ignacio Salgués. DT: Diego D’Alessandro. Ingresaron: Gabrie Palleiro, Diego Pastoriza, Leandro Ataídes, Ignacio Salgués, Santiago Blankleider, Damián Baptista y Matías Daguerre.
Bolivia (2): Iniciales: Juan Cuba, Iván Quisbert, Jesús Saavedra, Mauricio Portocarrero, Ramiro Fernández. DT: Tomeslav Kalman. Ingresaron: Robin Galvis, Donal Montero, Diego Montero, Ahirton Salazar, Carlos Fernández, Iber Paz, Robin Gálves y Harol Cale.
Goles: Federico Fedele (4’30″), Nicolás Ordoqui de penal (34′). URU
Donal Montero (15′), Robin Gálves (26′) BOL
Incidencias: Federico Santana le atajó un doble penal a Portocarrero a los 19’57″.
Nicolás Ordoqui desvió un doble penal a los 39′.
Desde Asunción: Luis Silva(El show del futbol sala.com)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La gente va si quiere y si no quiere…¡no va!

No tantos días atrás, cuando el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Walter Martínez, le confió a EL PUEBLO, que “a esta altura de los hechos no sabemos qué pensar, respecto a qué hacer para que el aficionado asista al Dickinson, cuando juega la selección. Más de lo que hacemos es imposible y como dirigentes no podemos dejar de mencionar el apoyo que surge desde varias áreas, incluido el periodismo deportivo salteño todo. Pero además, se trata de una entrada módica. Son 120 pesos, para ver cuatro horas de espectáculo. No hay explicación posible”.
**********
Asimismo, desde los medios de comunicación (incluido EL PUEBLO), las interrogantes no dejan de ser puntuales. Preguntas que retumban y respuestas que se vuelven silencio.
Se invocará “ausencia de respaldo”, entre otras conceptualizaciones. Y cada cual desarrolla su propia tesis, respecto al mal contemporáneo que suele azotar a la selección y su entorno.
En ninguno de los cuatro partidos que afrontó en condición de local, los combinados “naranjeros” generaron la venta promedio de 600 boletos.
Es casi obvio establecer que en ninguna de las dobles jornadas, se generó el expendio de mil boletos. Cuando Salto enfrentaba a Artigas, la ilusión directriz apuntaba en dirección concreta. La realidad, resultó fatalmente otra. Del registro supuesto, a la verdad ilevantable: menos de 500 entradas.
CUANDO YA NO TIENE SENTIDO
Con suficientes argumentaciones, señales, razones, etc, nadie debiese caer más en enfoques de esta naturaleza. Porque además, ni dirigentes ni medios de prensa, debieran (debiésemos), reclamarle presencia al aficionado. Exhortarlo a que concurra.
De una vez por todas, entendamos: LA GENTE VA SI QUIERE…Y SI NO QUIERE IR…¡NO VA!
El hecho es que, ¡no está obligada a ir! Nadie tiene un compromiso firmado para asistir a un partido de fútbol o a un baile de disfraces. O a un acto político.
De todas maneras, hay cuestiones elementales, respecto a lo sucedido el sábado, cuando el fútbol colisionó con las “Llamadas al Puerto”.
Asistir al estadio: 120 pesos. Para ver las “Llamadas”: 20 pesos. Pero después del desfile, un espectáculo gratuito en la zona portuaria, con acceso libre. Si un espectáculo como el propuesto en el marco del Carnaval se iría a desarrollar el mismo día, ¿por qué no se pactó para el domingo la doble jornada de la Copa del Interior, en la tarde-noche?
Interrogante puntual: ¿estamos transgrediendo groseramente el sentido común?
LA PASIÓN SE FUE POR LA BANQUINA
Por lo demás, ¿cuántas veces desde EL PUEBLO, hemos subrayado la razón fundamental del aficionado marcando su ausentismo?: el deterioro de la imagen de campeonatos, QUE DEJARON DE IMPACTAR EN EL INTERÉS DE LA GENTE
Pero no solo pasa aquí. Pasa allá y más allá.
Cuando jugaron Tacuarembó y Salto en la primera rueda, la venta fue de 350 entradas. Por lo menos fue lo declarado por la organización.
Al fin de cuentas, campeonatos que se fueron a pique en materia de resonancia, porque además OFI altera los años el sistema de disputa y no hay tradición que pueda arraigarse, mientras aquellos históricos torneos de las confederaciones, se han transformado en melancólico pasado vestido de gris. ¡Han matado aquellos colores de sábados pasionales!
Por eso, paremos la mano con culpar a la gente. Porque la gente además, obtiene el derecho de su propia libertad: ir o no ir.
La gente no es rebaño y quienes censuran (censuramos) no son (no somos), pastores de ocasión. No lo somos. Ni los seremos.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Pases: el definitivo

Será hoy miércoles 10 de febrero, cuando en la Liga Salteña de Fútbol se abran las puertas para que se cumpla el último día habilitado para la solicitud de transferencias. De 19 a 21 horas, con cada club pudiendo tramitar DOS pases, en ambos casos con visto bueno y duplicándose el costo en relación a los primeros cinco días. Es más que factible más de uno resonante y en la agonía misma, desde el momento que gestiones no han faltado. El caso más notorio: José González y la pretensión de Universitario, surgiendo como descartada. Por las dudas: aguardar lo de hoy.
DESDE EL CONSEJO
Para tener en cuenta. El Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, en acuerdo a lo establecido en el artículo 16 de los estatutos, ha fijado la realización de la asamblea anual ordinaria para el día viernes 4 de marzo, a la hora 20.30′. Los clubes disponen de plazo hasta el día martes 23 a la hora 21, para la presentación de ponencias para ser incluidas en el orden del día de la asamblea. La nota remitida a EL PUEBLO, con las firmas del presidente Walter Martínez y el secretario, Dr. Alan Kuchman.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Buena nueva: Fiordelmondo retornó a los entrenamientos

No faltó la incertidumbre con respecto a la salud de Bruno Fiordelmondo. No por nada, debió ser internado, tras la reiteración de algunos cuadros o síntomas adversos, que la tornaron inestable. Desde los médicos, la necesidad de exámenes a fondo, para descubrir la razón. Y la descubrieron. Tras ello, el período gradual de recuperación. La buena nueva es que el “Talco” de Ferro Carril y la selección retornó a los entrenamientos. Es uno más en el proceso de pretemporada de la franja, que lidera José María Di Nápoli. Claro está, que lo suyo pasa por trabajos diferenciados. La exigencia es moderada. Habrá que aguardar los tiempos que vendrán y el momento en que estará facultado para responder a la par de sus compañeros.
El Ferro de Josema es parte de la acción previa, con la mira puesta en un año que incluye dos sendas paralelas de competición: el Campeonato Salteño y la Copa de OFI.
El retorno de Rodrigo “Loli” Quiroga, la suma de Christian Cavani que llega desde Ceibal y los alejamientos de Marcelo “Cunfi” Menoni (a Universitario) y Paolo Giancarlo Patritti (retorno a Paysandú). Chance de par en par para el golero tacuaremboense, Jonahtan Vaz, quien supo atajar en Saladero tras su tiempo en la selección de aquel departamento.
Desde el 2012 Ferro no es Campeón Salteño, mientras que en el Interior por última vez en el 2011. Los albinegros se asientan en apuestas concretas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto es hoy: ratificar lo válido y expulsar dudas

Bella Unión es el rival. Y no es un rival más. Porque empató en el Parque Dickinson en la primera rueda y porque en la fecha que pasó, niveló de visitante en Artigas. Salto no le ha ganado en su casa en las últimas ediciones. Bien claros: Bella Unión puede transformarse en riesgo y Salto debiese producir una actitud de respeto. Seguramente será así. El hecho es que más allá de los tres puntos en la tabla, el equipo de Ramiro Astray apuesta por su dignidad.4 2 16 024
Salto ostentando la condición de puntero en la llave y a falta de dos fechas, depende de sí mismo. No necesita rendirle cuentas a nadie. Ganar 4 de 6 puntos sería lo ideal, porque puede acreditarse el primer puesto y no es un tema menor, de cara a la segunda fase.
SALTO: MÁS ALLÁ DE VARIAR O NO VARIAR
Las dudas “naranjeras”, al cabo del partido frente a Tacuarembó. La ausencia de Christian Alberto Cavani a la luz de la expulsión y saber si definitivamente Elbio Conti está en condiciones de alistar o no. Lo cierto es que más allá de variar o no variar, mucho o poco, la selección se prolonga en el sustento de piezas claves y la vuelta de Fabio Rondán por ejemplo, aseguró el equilibrio. De mitad de cancha para arriba, luces que iluminan: José González-Ricardo Laforcada-George dos Santos-Luis Leguísamo. Cuatro para la construcción directa y el desnivel posible. En ellos cuatro, las razones de la decisión final. No hay dudas.
GANAR: ESA OBLIGACIÓN
Los 10 puntos de Guichón y Artigas. Los 11 de Salto. Restan dos fechas. Por lo tanto, dos rivales directos, en la portera de lo posible. La obligación de Salto, es vencer, sobre todo por ese último partido que la selección debe afrontar en Artigas. En el primer tiempo ante Tacuarembó, un Salto a la medida de la circunstancia: criterioso y potencial, pero además con el gol que no le faltó. La merma en el segundo, pero ya con las cartas vistas, o sea, la resolución del que fue superior. Clave, que Salto estabilice el rendimiento, que se apegue otra vez a un molde que gratifique y prevalezca ¿Ese Salto es posible?
Por lo demás, la situación como anillo al dedo, para que asentar lo bueno expuesto ante Tacuarembó y las dudas expulsarlas. Que ese sea el final. Que de eso se trate.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la cancha de la decisión

Es tiempo de decisión, porque solo a falta de dos fechas. En mayores y Sub 18, es el fútbol que se viene por la Copa del Interior de Selecciones. La trascendencia está planteada.
REGIONAL NORTE – LITORAL – SERIE
LIBRE: ARTIGAS CAPITAL
BELLA UNIÓN– SALTO
Miércoles 10 de febrero.
Hora 20:00 (Sub 18).
Hora 22:00 (Mayores).
Estadio “Walter Martínez” de Bella Unión.
Árbitros de Soriano Capital: Oscar Sosa (Central Sub 18), Ximena Vique y Laureano Tabárez (Asistentes); Gabriel Rivarola (Central Mayores), Laureano Tabárez y Ximena Vique (Asistentes).
TACUAREMBÓ – GUICHÓN: Miércoles 10 de febrero
Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores).
Estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó.
Árbitros de Rivera Capital: Ruben Suhr (Central Sub 18), Wilmar López y Julio Rivero (Asistentes); Ciro Camargo (Central Mayores), Julio Rivero y Wilmar López (Asistentes).
REGIONAL NORTE – LITORAL – SERIE B
LIBRE: SORIANO INTERIOR
PAYSANDÚ CAPITAL – RÍO NEGRO INTERIOR
Miércoles 10 de febrero Hora 20:00 (Sub 18).
Hora 22:00 (Mayores).
Estadio “Artigas” de Paysandú; Árbitros de Tacuarembó Capital: Rodolfo Rivero (Central Sub 18), Wilson Sanguinetti y Walter Correa (Asistentes); Oscar Camargo (Central Mayores), Walter Correa y Wilson Sanguinetti (Asistentes).
RÍO NEGRO CAPITAL – SORIANO CAPITAL
Miércoles 10 de febrero Hora 20:00 (Sub 18).
Hora 22:00 (Mayores).
Parque “Liebig’s” de Fray Bentos.
Árbitros de Colonia Interior: Omar Peña (Central Sub 18), Emilio Valenzuela y Oscar Martini (Asistentes); Marcelo Larrama (Central Mayores), Oscar Martini y Emilio Valenzuela (Asistentes).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El amparo de ese potencial

Bella Unión y Salto jugando en tierra de la Caña de Azúcar, mientras Tacuarembó-Guichón afrontan en el Estadio “Ing. Raúl Goyenola”. Al fin de cuentas, es una fecha esencial, tanto en Juveniles como en Mayores. El caso de la Sub 18 es concreta: Artigas para ejercer la condición de líder con 12 puntos, Salto 11, Tacuarembó 10, Bella Unión 6 y Guichón 3. Por lo tanto, también la Sub 18 de Jorge Noboa en medio de la incertidumbre en cuanto a avanzar o no a la fase siguiente de la Copa del Interior de Selecciones. Los “naranjeros” entre el primero y el tercero. Bella Unión ya al margen de posibilidades, con sus 6 puntos. La chance de Salto es superior.  Aspecto clave: la suma de goles a favor que a Salto no le falta, para hacer la diferencia. 18 contra los palos rivales y 4 en contra. Un total de 60 goles en lo que va transcurriendo el torneo de juveniles. Salto tiene el amparo de un potencial generoso. Lo ha expuesto. Hoy: tiene que reafirmarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Blanqueada comunica los días de prácticas de todas sus categorías

La comisión de La Blanqueada presidida por Rosario Custodio convoca a niños aspirantes para las categorías de 6 a 13 años, los interesados se podrán comunicar al 098 797 840 y al 098 437 399.
La categoría de 6 años va los martes y jueves 18 y 30 horas en el club La Blanqueada. Las categorías de 7 y 8 lunes y jueves a las 18 horas en la UBA 6. La de 10 años va los días miércoles y viernes a las 19 horas, la categoría de 11 años por su parte va los lunes, miércoles y viernes a las 19 horas en la cancha de la UBA 6. La categoría de 12 años va los días martes a las 19 horas, y viernes a la 18 horas en UBA 6. La de 9 años practica los días martes y jueves a las 19 horas en la UBA 6.
En tanto que la de 13 años va los martes y jueves a las 19 y 30 horas y viernes a las 20 horas por el momento en la cancha chica después irán un día a la semana ala cancha de Parque Solari.
LA BLANQUEADA: TODOS LOS TECNICOS
Los técnicos para las distintas categorías de la institución del barrio Calafi son los siguientes:
6 años: Luis Rodríguez
7 años: Miguel Rodríguez
8 años: Silvia Paceres
9 años: Rosario Custadio
10 años: Pablo Besil
11 años: Jorge Sánchez
12 años: Ricardo Sánchez
13 años: Pablo Besil
DEPORTIVO ARTIGAS: EL 11 DE FEBRERO SERÁ LA ASAMBLEA.
La sub-comisión de baby fútbol de Deportivo Artigas convoca a los padres de todas las categorías para la Asamblea Anual que se celebrará mañana jueves 11 de febrero a las 20 horas en la cancha del Alfredito Honsi.
El orden del día será primero Lectura del acta anterior, luego se pasará a la Memoria y Balance de la temporada anterior para finalizar con la elección de autoridades para el período 2016.
LIGA: SALDO A FAVOR DE $ 30.896.
Los números que manejó la Liga Salteña de Baby Fútbol en 2015 fueron los siguientes en lo marco (el detalle se brindó en el informe de tesorería a cada club), el total de ingresos fue de 1.084.012 Dentro de los ingresos lo más importante fue los derechos de formación $ 321.458, pagos de clubes por árbitros $ 231.170, ingresos por entradas de clubes $ 215.410 y las cuotas de los clubes $ 209.230, entre otros de menor cuantía.
En cuanto a los egresos fueron en total $ 1.053.182, los principales egresos fueron los relacionados con pagos de árbitros $ 325.626, pagos por viajes de selecciones $ 154.550, gastos de selecciones $ 103.039, sueldos funcionarios $ 71.622, cursos de técnicos $ 53.935, gastos en estadio $ 51.722, entre otros de menor cuantía.
Lo depositado en la cuenta de la caja de ahorro del Banco SocotiaBank es de $ 30.896, eso como saldo a favor, a ello se le deberá sumar una vez que ONFI efectivice el pago el dinero de los kilómetros otorgados a cada liga por concepto de los Campeonatos Nacionales de Selecciones. .
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hindú: las prácticas para esta semana

La sub-comisión de baby fútbol de Hindú convoca a las categorías de la institución para las prácticas generales que comenzaron la semana pasada y proseguirán esta semana hasta delimitar las practicas por categorías con sus respectivos horarios.
Por lo tanto las categorías de 7, 8 y 9 años se moverán el próximo miércoles 10 de febrero a la hora 18:30 en la cancha del barrio Dos Naciones.
Por su parte las categorías de 10, 11, 12 y 13 años lo harán el jueves 11 de febrero a la hora 18:30 horas.
CEIBAL: DÍAS Y HORARIOS DE PRÁCTICAS
La categorías que ya empezaron a trabajar en la pre temporada en el baby fútbol de Ceibal, con todos los horarios: pre baby (5 y 6 años) va los martes y viernes a las 19 horas.
La categoría 10 años va los martes, miércoles y jueves a las 19:30 horas. La categoría 13 años va a las 20 horas. Ayer 9 de febrero comenzó la categoría 8 años.
SALADERO:ASPIRANTES PARA 6 Y 7 AÑOS
Saladero ya está organizando las categorías básicas del club, el semillero que son 6 y 7 años. Aquellos padres interesados en que sus hijos formen parte de las mismas se podrán comunicar al 098 356 467 (Matías Ciol).
SALTEÑOS GANARON EN MANISLLA (ARGENTINA) CON ESTUDIANTES
Cuatro niños salteños de 12 años participaron el pasado fin de semana en Mansilla (Rosario – Argentina) de un Torneo Internacional, los salteños jugaron para un equipo de Estudiantes de la Plata que ganó el título. Los cuatro salteños son parte de la Escuelita de Fútbol que funciona en el Forti (Chaná) a cargo de Matías Paique.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Varios equipos europeos se interesan por Ardaiz

Joaquín Ardaiz es un delantero de 17 años formado en Danubio que está llamando la atención de varios de los más grandes equipos de Europa.
Barcelona, Real Madrid, Manchester City, Liverpool y Porto son algunos de los nombres que han mostrado interés en la perla de la cantera franjeada. De hecho, el club portugués es el que lleva más tiempo siguiendo sus pasos. Desde el club, que es dueño del 100% de la ficha del jugador, admiten los contactos de todos ellos, pero mantienen que ninguno ha dado el paso todavía de realizar una oferta formal, desmintiendo así la versión que hoy publicaba Sport, que aseguraba que Porto llevaba gran ventaja en la operación y en la que bautizan a Ardaiz como el “nuevo Luis Suárez” por su origen salteño. “Hay muchos sondeos. Llaman a cada rato y se habla mucho, pero concreto no hay nada.”, dijo Eduardo Pisoni, Pro-Secretario del club de la Curva.
El mismo Pisoni da detalles de las características del jugador, al que aleja un poco de Suárez. “Es un jugador distinto. No es tan fuerte como él sino más técnico. También es grande (1’81-1’82 m) pero con buen manejo de la zurda. Es un nueve goleador y recién cumplió los 17 años”, relata.
Habrá que esperar para saber cuáles de todos esos grandes interesados da el primer paso por Ardaiz, que tras triunfar en juveniles ya está entrenando en el primer equipo de Danubio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aguilar ganó en Minas, y hoy llegan a Durazno

Se puso en marcha la 45º Rutas de América ayer con llegada a la ciudad de Minas, el ganador de la etapa inaugural fue Fabián Aguilar (Alas Rojas) con un tiempo de 3:11:01. De los salteños el mejor ubicado en la general es Agustín Moreira, los otros vienen un poco más atrás. En tanto que el salteño Mariano de Fino abandonó.
HOY LLEGAN A DURAZNO
Segunda etapa – Miércoles 10/2
“SAN RAMÓN – FLORIDA – DURAZNO. 152.3 km“
LOS SALTEÑOS EN CARRERA
33º MOREIRA, Agustín C.C. FÉNIX a 06:27 33
45º SOTO, Jorge AMANECER a 08:00 45
46º MOREIRA, Mauricio C.C. FÉNIX a 08:00
98º VIERA, Luis PLATENSE-TACUAREMBÓ a 13:13 9
110º CASTEX, Federico AMANECER a 13:59
CLASIFICACIÓN ETAPA
1ª Etapa: Montevideo – Minas 141 Kms.
1º AGUILAR, Fabián SCHNECK-ALAS ROJAS 03:11:01 10 ”
2º ANCHIERI, Pablo ESTUDIANTES EL COLLA 6 ”
3º MENDES, Fernando SAN ANTONIO-FLORIDA 4 ”
4º ASCONEGUY, Roderyck AMANECER 0
5º PINTOS, Pablo CERRO LARGO 0
GENERAL INDIVIDUAL
1º AGUILAR, Fabián SCHNECK-ALAS ROJAS 03:10:51′
2º ANCHIERI, Pablo ESTUDIANTES EL COLLA a 04

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se gasta entre 1.600 a 3.400 pesos en útiles y uniformes para un escolar y entre 2.050 y 4.900 pesos por un liceal

Las clases comienzan en las escuelas el lunes 29 de febrero, una semana antes de lo habitual y las compras de uniformes y útiles escolares también se adelantó.
Muchos padres aprovechan el cobro de sus haberes en estos primeros días de febrero para comprar los productos más caros como mochilas, túnicas y uniformes de preescolares porque con el cobro de los sueldos en marzo llegan tarde para el primer día de clases.
EL PUEBLO hizo una recorrida por varios comercios céntricos para conocer el costo de una canasta de productos escolares y en todos se confirmó que estas ventas “arrancaron hace rato” aunque fue dispar la respuesta sobre la modalidad de compra. Mientras en algunos comercios afirmaron que las ventas son al contado en los primeros días de este mes, en otros dijeron que se compra a crédito o con tarjeta.
ENTRE 1.600 A 3.400 PESOS POR UN ESCOLAR
Cerca de 800 pesos es el costo de un set básico de productos escolares compuesto por 5 cuadernos, lápices, lapiceras, goma, cartuchera, silvapenes, cascola, juego de geometría, témperas y pinceles. A esto hay que sumarle el costo de la mochila que varía entre 300 a 1600 pesos.
El precio de la sobretúnica para preescolares varía según el comercio, pero en general va desde 198 pesos a 399 según el modelo y la calidad de la tela. Algo similar sucede con las túnicas, las hay más económicas a 499 pesos a 1.090 pesos, según los talles y en el caso de las túnicas para niñas según el detalle de puntillas.
Hasta aquí, para un niño que inicia la escuela se puede gastar desde 1.600 pesos (entre un set de útiles básicos, túnica y mochila económica) a 3.400 pesos (si además del set básico se opta por túnicas y mochilas de mayor precio).
POR UN LICEAL SE GASTA ENTRE 2.050 A 4.900 PESOS
El costo de un set liceal es mayor, ronda los 1.200 pesos e incluye 10 cuadernolas, bolígrafos, marcadores, juego de geometría, tablero más funda. El uniforme también es más caro. Una falda liceal ronda los 400 pesos, la camisa puede ir desde 399 a 499 según el talle y una corbata cuesta desde 50 a 89 pesos. En el caso de los varones se pueden encontrar jeans desde 590 pesos a 2.290.
En promedio para un liceal se puede gastar desde 2.050 pesos a 4.900 pesos. Tanto en el caso de los escolares como los liceales, no se incluye el costo del calzado, zapato o champión, y en estos casos el gasto para el inicio de clases puede duplicarse.

CUADERNOLAS DE MÁRAMA SON LAS PREFERIDAS
La variedad de marcas y diseños en cada producto escolar o liceal hace que los precios varíen mucho. Solo en cartucheras, en uno de los comercios consultados hay 40 variedades y algo similar sucede con los lápices, gomas, lapiceras, lápices de colores, marcadores, juegos de geometría, mochilas y demás artículos. Esta variedad hace que tanto niños como padres dediquen varios minutos a cada góndola de productos antes de decidirse por su compra.
Este año, la vedette en muchos productos la constituye el grupo Márama, cuya imagen se encuentra estampada en mochilas o cuadernolas y son el atractivo de los adolescentes. Para niñas las preferidas siguen siendo las mochilas de barby o Yoly y para niños las de zombies.
ESPERAN LAS MAYORES VENTAS EN LA SEMANA PREVIA AL INICIO DE CLASE
Si bien las ventas de artículos escolares y liceales arrancaron hace aproximadamente 3 semanas según informaron algunos comercios que lucen sus vidrieras adecuadamente adornadas para la ocasión, la mayoría espera que con los días “del centro y zona este” previsto para esta semana se incrementen las ventas. A la vez, advierten que en la semana previa al inicio de clases se espera el pico máximo de ventas.
En consonancia con esta afirmación, algunos comerciantes afirmaron que el adelanto en las compras se realiza sobre todo por quienes concurrirán a colegios privados o aquellos que prefieren liquidar las compras antes para evitar las aglomeraciones que se producen la última semana.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Justicia liberó al septuagenario que al trabarse en lucha con el menor que había entrado a robar lo ultimó de un balazo

Finalmente quedó en libertad el septuagenario que dio muerte a un menor de edad, con quien se trabó en lucha al sorprenderlo en el interior de su vivienda.
Sobre este hecho, la Jefatura de Policía señaló que “en el día de ayer (por el lunes último), en cumplimiento a lo dispuesto por el Magistrado actuante, el hombre que diera muerte al menor que ingresara en su finca con intención de efectuar un hurto, fue conducido a la sede penal, donde culminadas las actuaciones, el Juez actuante dispuso el cese de la detención para el detenido. Recordemos que los hechos tuvieron lugar el pasado domingo en horas de la madrugada, cuando alrededor de las 05:45 horas, personal policial concurrió a una finca ubicada en barrio Caballero Nuevo, debido a que en el lugar se estaría efectuando un hurto.
“A su arribo, los efectivos policiales se encontraron con un hombre mayor, de unos 73 años de edad, propietario de la finca, quien expresó que cuando descansaba, en la madrugada, sorprendió a un individuo en el interior, con quien se trabó en lucha, efectuándole un disparo con su arma de fuego.
“Se solicitó la concurrencia de una unidad de emergencia móvil, constatando la médica, el fallecimiento de quien resultó ser un menor de edad, quien tenía varias anotaciones policiales. “Se llevaron adelante las acciones pertinentes por las autoridades policiales y judiciales que allí se hicieron presentes: el Juez Letrado de 4º Turno, Dr. Rundie; la Fiscal de Turno, Dra. María Auxiliadora Cosse; el Médico Forense, integrantes del Departamento de Policía Científica y el Coordinador Interino de Policía Ejecutiva, Crio. Mayor Miguel Moreira y el Jefe de División. “El Magistrado que intervino en el caso, ordenó el comienzo de las actuaciones pertinentes y dispuso: “la conducción del detenido a la hora 11.30 para su primera declaración. Que continúe en calidad de tal y sea conducido hoy – por el lunes a la hora 8:30-.
También dispuso coordinar con el médico forense para atender al detenido y que la vivienda permaneciera cerrada con custodia policial hasta nueva orden.
“Además, determinó que fuera emplazado el padre del fallecido y la vecina para concurrir al juzgado, a la misma hora; que se realice autopsia y posterior entrega del cuerpo a sus familiares.
Ordenó elevar antecedentes judiciales del fallecido y las actuaciones cumplidas, con carpeta técnica y mantenerlo informado”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Se encadenó para pedir cierre del zoológico

Se tomó conocimiento en el día de ayer, mediante el Servicio de Emergencias 911, que en el portón del Zoológico Municipal se encontraba una mujer encadenada. Atento a ello personal policial concurrió al lugar, donde se le puso en conocimiento por parte de un funcionario, que unos activistas se encontraban realizando una manifestación, y que una de ellas había procedido a encadenarse al portón de rejas del frente.
Posteriormente se entrevistó a dicha manifestante, quien manifestó que desde hace 16 años viene solicitando el cierre de varios zoológicos y actualmente brega por la liberación de la “Osa Eva”; ante las negativas por parte de las autoridades, decidió realizar dicha manifestación en forma pacífica, con pancartas, encontrándose con otras personas más en el lugar. Enterado el Juez Penal de Turno dispuso: “prevenciones, que canalice la solicitud por la vía correspondiente, poner en conocimiento al Director del Zoológico para que intervenga, personal policial para la observación de manera que la manifestación se desarrolle en forma pacífica, de surgir novedad volver a enterar”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

  • Otras Noticias...