darog110216

Publicado en - HumorComentarios (0)

Todavía estamos a tiempo

ESiempre sostuvimos que la política educativa es el principal objetivo de todo movimiento político. Años atrás poco después de reinstalarse la democracia en el Uruguay, el proyecto de reforma educativa que lideró el Prof. Germán Rama, fue uno de los temas más polémicos y debatidos, debido a que la concepción de cada partido político tiene sus propias ideas al respecto.
Es más no hay movimiento político alguno que no aspire a conducir y formar a las nuevas generaciones de acuerdo a su forma de pensar.
Obviamente que no se trata de una política partidaria, pero si de inculcar ideas afines a una ideología concreta, cosa que aún siendo legalmente aceptable, es, o puede llegar a ser controvertida desde el punto de vista ético y moral.
Y este fue precisamente el punto más controvertido de la denominada Reforma Rama, surgida durante el segundo gobierno del Dr. Julio María Sanguinetti (1995-2000) y hasta el día de hoy sus resultados son tremendamente discutidos. Tanto es así que no hay consenso, ni entre estudiantes, ni entre los docentes sobre los resultados del aludido proyecto impuesto durante dicho gobierno.
Seguramente no ha sido tan bueno ni tan malo, Salto en particular debe reconocer, por ejemplo, que la instalación del CERP del Litoral, ha permitido que muchos jóvenes de la región pudieran hacer aquí, como también en otros puntos del Interior, una carrera docente que hasta el momento sólo era posible en Montevideo o bien rindiendo exámenes libres.
Pero el tema es mucho más profundo de lo que se piensa y sobre todo el plan de estudios y los contenidos son motivo de profundos debates.
Esta reforma, polémica y discutida impuso o dejó imponer con su desidia, algunas de las ideas impulsadas en su momento y cuestionadas desde entonces. Quizás la peor de todas fue la de subirse al tren de la globalización sin tomar ningún recaudo, porque la globalización, con Internet a la cabeza, tiene atrás una ideología concreta, escondida tras el falso emblema de una libertad absoluta, que linda en el libertinaje, inculca a las nuevas generaciones la idea de que todo vale, todo sirve para satisfacer los placeres puntuales, llámese dinero, fama, sexo o similar. Una sociedad hedonista que tiene como norte el placer y para esto “todo vale”, incluso matar aotra persona si hay buen dinero de por medio ¿me entiende?.
Cuando nos escandalizamos y nos preguntamos ¿cómo es posible que se llegue a matar tan cruelmente en otros lugares?. Es que allí imperan las mafias, todo vale, no hay límites, no hay códigos ni muchos menos valores. La educación fue retorcida o destruída y se han inculcado otros “valores”.
Felizmente aquí todavía estamos lejos de esto, pero que nadie se equivoque, también aquí estamos en camino hacia eso y urge que paremos la mano a tiempo porque en caso contrario seguramente caeremos en el mismo horror que hoy nos espanta.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¿La osa Eva se va o no se va?…

¿La osa Eva se va o no se va?. Se nos dice que en los próximos días habría una decisión oficial al respecto y la semana próxima se anunciaría lo decidido mediante una rueda de prensa que realizaría la Intendencia.

De todas formas, se nos afirma que el zoológico, cuyo cierre el fin de semana se está pidiendo, estará abierto normalmente, como todos los días, se nos ha dicho.

La educación ambiental es seguramente uno de los déficit que existe en Salto. Quizás los montones de ramas y basuras que siguen existiendo en la ciudad nos deja una idea clara de ello.

Pero además nos hacen notar que prácticamente por todos lados encontramos botellas de plástico tiradas, En algunos casos aplastadas y en otros ni siquiera eso. –existen contenedores en la zona céntrica de la ciudad, pero mucha gente prefiere arrojarlas en la calle directamente.

La tarde anterior de mucho calor, estuvo también muy movida en cuanto al robo de motos. Fueron varios vehículos los robados, en algunos casos sus dueños los dejaron estacionados por pocos minutos, pero fueron suficientes para que los ladrones se los llevaran.

Seguimos esperando que alguien tome cartas en el asunto del “criadero” de mosquitos en que se halla convertido la fosa prevista para los cimientos del frustrado edificio de Artigas y 18 de Julio.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Director de Turismo evaluó como “muy positivo” el resultado de los días de carnaval en materia de visitantes

Como muy positivo fue calificado el resultado de la llegada de turistas a los centros termales del departamento en ocasión del feriado de carnaval, por parte del Director de Turismo de la Intendencia Departamental, Gustavo Chiriff. Destacó el alto número de arribo de turistas a los dos principales centros termales del departamento de Salto.
En el caso de Termas del Arapey se llegó a una ocupación del 99 por ciento, sostuvo, en referencia tanto al sector privado como a lo público.
8.300 ENTRADAS EN DAYMÁN
En tanto en Termas del Daymán en estos días de carnaval se vendió algo así como 8.300 entradas. Asimismo en cuanto a alojamientos en lo privado rondó en el 83 por ciento de promedio, lo que quiere decir que hubo altibajos, quiere decir que algunos alojamientos tuvieron una ocupación del cien por ciento y otras no alcanzaron a tener el 70 por ciento, prosiguió.
En términos de referencia añadió Chiriff, esto significa que en Termas del Arapey hubo un incremento en el número de turistas con respecto al número del año anterior. En cuanto a Termas del Daymán, hubo una merma, que no fue significativa, pero se vendieron un poquito menos entradas que el año anterior, algo así como un cinco por ciento. En números estimó que hubo una venta de alrededor de 400 entradas menos.
En este sentido, no hay que olvidar que el pasado lunes tuvimos abundante lluvia, lo cual conspiró con la concurrencia de público al lugar. Este fue el día en que tuvimos la menor cantidad de entradas, expresó.
Al mismo tiempo dijo que hay una mayor recaudación, lo que es normal, en cuanto a que el precio de entradas para los residentes del departamento, este año estaba en 80 pesos, mientras que el año anterior costaba 50.
En términos generales, manifestó el Director de Turismo – el balance que hacemos es positivo, hay cosas para ajustar obviamente, en lo que hemos hecho. Rescató que en Termas del Daymán el sábado se procedió a la elección de la reina con un espectáculo en el interior del centro termal y un escenario en el exterior donde actuaron algunos de los números que integran la farándula del carnaval en la ciudad.
ARAPEY TUVO UNA ALTA CONCURRENCIA
En cuanto a Termas del Arapey el lunes hubo un desfile con números de la ciudad de Salto, algunos de Belén y un conjunto de Bella Unión que se sumó al espectáculo, el que contó con un marco de público muy alto.
En referencia a la seguridad, Chiriff dijo que fue satisfactoria. No hubo ningún inconveniente, dado que teníamos coordinado con Jefatura de Policía que había dispuesto una cantidad importante de efectivos policiales y el grupo Halcones (policías en moto), lo que también se había hecho ya en Termas del Daymán con muy buen resultado.
En Termas del Arapey se trabajó mucho con el tema de no utilizar bombitas de agua y juegos de espuma, a pedido de los propios grupos de carnaval que nos explicaron que se les arruinan los trajes y la vestimenta si se utilizan estos elementos.
El reconocimiento de los propios protagonistas, de que para ellos fue una tranquilidad de que no se les estropearan los trajes.
En materia de servicios, evaluamos que si bien hay cosas para corregir, los baños a pesar de que reforzamos con más personal este servicio, notamos que a determinadas horas “pico”, falta gente y el servicio todavía no es totalmente satisfactorio.
BUENAS PERSPECTIVAS PARA TURISMO
En cuanto a las perspectivas para turismo y hablando únicamente del sector público, porque todavía no tenemos los datos del sector privado, estamos en un porcentaje de alrededor del 60 por ciento de reservas, aunque hay que destacar que de un tiempo a esta parte se viene dando la particularidad que las reservas se hacen a último momento. En Termas del Daymán por ejemplo algunos hoteles tenían en los días anteriores a carnaval un nivel de reservas del 30 por ciento y sin embargo algunos de estos hoteleros mismos, alcanzaron a trabajar con el cien por ciento de ocupación. Se está dando esa lógica que el turista decide el destino de su viaje a último momento.
Reiterando las cosas a ajustar, dijo Chiriff, que si bien se reforzó la organización del centro termal, ajustando el acceso y los controles en general, se vio que la higiene y el servicio general de los baños por ejemplo todavía no es totalmente satisfactorio.
Son cosas a corregir, pero se dan dentro de un marco en general satisfactorio. Tenemos que manejar el tema de los ruidos, las camionetas que son prácticamente un equipo ambulante de amplificación que perturba la tranquilidad del turista que pretende descansar en el lugar.
Lo que queremos es que todos disfruten, todos se diviertan, pero dentro de las normas de convivencia que corresponden.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Sughu y las medidas en el Quiroga

El presidente del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu), Jorge González, desmintió rotundamente la ocurrencia de los incidentes en las puertas del Hotel Horacio Quiroga, denunciados en El Espectador por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Carlos Perera.
González aclaró en El Espectador que durante el fin de semana, el sindicato acompañado en todo momento por efectivos de Prefectura, se concentró en las entradas del Parque Acuático Horacio Quiroga para bloquear el ingreso únicamente de aquellas personas que circulaban en vehículos, mientras representantes del centro intentaban impedirlo.
El presidente del Sughu explicó en qué consisten sus principales reclamos y destacó que, de no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la Cámara empresarial y el Poder Ejecutivo, continuarán durante los próximos tres años con medidas sorpresivas que pueden incluir paros y ocupaciones durante las vacaciones de turismo, invierno o verano.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El sábado será el desfile en Constitución y el 18 comienza el concurso de murgas

La Comisión Honoraria de Carnaval, da a conocer el calendario oficial de este Carnaval Naranja 2016 que se viene realizando con éxito en Salto.
CRONOGRAMA
Sábado 13 de febrero: Desfile y escenario en Villa Constitución.
Jueves 18 de febrero: 1era. Ronda de Concurso de Murgas.5 2 16 047
Viernes 19 de febrero: 1era. Ronda de Concurso de Murgas.
Sábado 20 de febrero: 1er. Desfile Oficial de Carnaval.
Domingo 21 de febrero: Escenario en Centro de Rehabilitación.
Jueves 25 de febrero: 2da. Ronda de Concurso de Murgas.
Viernes 26 de febrero: 2da Ronda de Concurso de Murgas.
Sábado 27 de febrero: Desfile de cierre de la farándula.
Viernes 4 de marzo: Desfile y escenario en Valentín
Sábado 5 de marzo: Final de Concurso de Murgas – ASAC/Desfile y escenario en Col. Lavalleja
LOS TABLADOS
En cuanto a los tablados, estarán concursando los clubes: San Eugenio, Almagro, Florida, Palomar, Chaná, Ceibal, Libertad y barrio Víctor Lima.
LLAMADAS AL PUERTO: GANÓ LA COVACHA
En cuanto a la 10a. edición de Llamadas al Puerto, la Comisión Honoraria de Carnaval informa cuáles fueron los resultados y premios especiales:
Resultados:
1. La Covacha 245 puntos
2. La Kandumba 217 puntos
3. Tok’andombe 215 puntos
4. Hechiceros del Candombe 209 puntos
5. Tunguelé 201 puntos
6. La Tocandera 185 puntos
7. Mamba negra 184 puntos
8. Malabó 156 puntos
9. Clave Sur 153 puntos
10. Basuke de tambores 138 puntos.
11. Piel morena 80 puntos
Premios especiales:
Porta estandarte: Tok’ andombe.
Porta banderas: La Covacha
Mama vieja y gramillero: La Kandumba.
Escobero: Augusto Sánchez (Hechiceros del Candombe)
Maquillaje: Hechiceros del candombe.
Vedette: Valeria Sosa de La Covacha.
Mejor cuerda de tambores: La Covacha y La Kandumba.
LOS INTEGRANTES
Los representantes de la Comisión de Carnaval, integrada por diferentes áreas de la Intendencia de Salto son:
Área Cultura: Yony Rodríguez.
Descentralización: Juan Francisco Suárez.
Desarrollo social: Lorena Molina y Mario de los Santos
Turismo: María Noel Rodríguez.
Comunicaciones: Roberto Lucero.
Asesores: En Lubolos Maestra Silvia Coronel.
En Escuelas de samba Orlando Moraes.
Elección de la reina del carnaval: Fabiana Fernández.
Secretaria: Jessica Martínez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Distintos Decretos fueron aprobados en la sesión del Consejo de Ministros en pueblo Sequeira

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú leal.

Numerosos decretos, algunos de ellos relacionados al quehacer de la región, fueron aprobados en la sesión del Consejo de Ministros recientemente realizada en el artiguense pueblo Sequeira, ubicado en el límite de los departamentos de Salto y Artigas sobre la ruta 4.
Damos a continuación una reseña de las decisiones de gobierno adoptadas en la ocasión.
Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi:
Modificación de los límites jurisdiccionales de las comisarías de Paysandú.
Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa:
Designación como Ministro Plenipotenciario al embajador uruguayo en la República del Paraguay, Licenciado Federico Perasa. Envío al Parlamento, para su aprobación, de un proyecto de ley de un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la República Árabe de Egipto.
Ministerio de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori:
Solicitudes sobre consultas tributarias; Casinos; Modificación de los Convenios de Asistencia Económica con el Jockey Club de Paysandú.
También se realizó especial referencia por parte del Ministro, respecto a tres contratos que explican el volumen de los asuntos presentados, vinculados a préstamos que se contraen desde la República Oriental del Uruguay, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Corporación Nacional para el Desarrollo con Pos Plata.
Ministro Astori: “Efectivamente se trata de tres asuntos importantes para el país, y en particular para el Departamento de Artigas.
El primero es un préstamo que le está otorgando a la República el BID, que se inscribe en el objetivo de mejorar los servicios públicos; hay una línea de trabajo que este gobierno viene asumiendo, que es la instauración del gobierno electrónico para habilitar todos los trámites y mejorar la eficiencia de los servicios. El primer contrato que hoy estamos firmando, es con el BID, y consiste en un préstamo de 35 millones de dólares para seguir progresando y profundizando el proceso del gobierno electrónico.
Luego tenemos otros dos préstamos que se vinculan con un objetivo muy querido por este departamento de Artigas, y por el Uruguay en su conjunto, de Infraestructura Vial; por uno de ellos, una institución que integramos junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, que se llama Fon Plata, su nombre viene de la Cuenca del Plata, que es como se originó, está otorgando para la Comisión Nacional de Desarrollo, un préstamo destinado a la rehabilitación de la infraestructura vial. Por supuesto, acá tenemos el protagonismo de Obras Públicas. La Corporación Nacional para el Desarrollo, se designa como el organismo ejecutor de este préstamo, por lo tanto de las otras; y finalmente un nuevo préstamo del BID, de 76 millones de dólares, con el mismo destino, esto es, para el mantenimiento y mejora de la red vial”.
Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez:” Aunque haya alguna ruta, o algún tramo que no se haya considerado, no quiere decir que no se va a hacer, sino, hay otros mecanismos que pueden atender la situación y a esos mecanismos vamos a bregar para mejorar la red vial”.
Ministerio de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro:
Presentó dos temas de trámites.
Ministro Fernández Huidobro: “Uno de ellos, es el ascenso al grado de Guardia Marina en el cuerpo general, en Cuerpo de Ingenieros de máquina y electricidad y Cuerpo de Prefectura de la Escuela Naval, en determinado cargo.
El otro tema, es autorizar la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre la República Oriental del Uruguay, Ministerio de Defensa Nacional, Fuerza Aérea Uruguaya, y la República de Colombia, Ministerio de Defensa, para intercambio operacional entre ambas instituciones”.
Ministerio de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz:
Presentó dos asuntos: la designación de un Fiscal Letrado Departamental, Dr. Shubert Arlet Velásquez; y el otro, la designación del Señor Luis Gustavo Cunca Rodríguez, como Contratado, usufructo de una beca.
Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi:
“Hay una expectativa no sólo en Artigas, sino a nivel nacional, que reiteradamente nos estamos refiriendo a ello. Quería ampliar lo dicho por el Ministro de Economía; A esos préstamos de organismos multilaterales, que justamente van dirigidos a poder financiar obras de infraestructura vial. Los caminos de financiamiento resuelto para procurar atender lo que es la demanda en materia de infraestructura carretera y portuaria, ya que le ha dado al país consecuencias de que ha aumentado la producción, ha aumentado la demanda en carreteras que tienen que ser reconstruidas para atender este pedido de niveles de demandas. También en materia de infraestructura portuaria, exigían además de los recursos presupuestales que habitualmente se deciden, y que no fue distinto en la oportunidad de la discusión del Plan Quinquenal, otras líneas de trabajo, y esas otras líneas se refieren a la participación pública y privada, donde hay una serie de proyectos en elaboración, que se han ido anunciando que se van a hacer todos ellos en este año, en la cifra que va a oscilar entre siete y nueve proyectos, de los cuales de alguno ya se produjo el llamado en el mes de enero, y otros van a suceder en el mes de marzo.
Hay una tercera línea, de casi duplicar un Contrato con la Corporación Vial del Uruguay, un organismo estatal, que es administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo, y que hace un Contrato de Cooperación, porque la Corporación Vial del Uruguay, reúne recursos a través de la emisión de valores en bolsas, y a través también, de asumir compromisos, como recién describía el Ministro de Economía. A parte del Presupuesto, existe una línea, la Concesión Vial del Uruguay, con la cual pensamos atender la red vial del país.
Hay cuatro lineamientos que el Congreso de Intendentes, junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ha decidido administrar, son determinados fondos, determinados recursos en todo lo que es la caminería departamental y caminería rural. Tanto el Contador Álvaro García, como el Intendente local Pablo Caram, hizo referencia a su trabajo. De estas líneas generales, por cierto tienen expresión en el Departamento de Artigas, somos conocedores del estado muy malo de determinadas rutas del Departamento, las hemos recorrido reiteradamente, las hemos recorrido en estos últimos días, y por cierto, que más allá de que todos queremos siempre lo mejor, algunas zonas son realmente intransitables. Una de las peores zonas, muy conocidas, son la de la Ruta 5 y la llegada de la Ruta 30 a través de Tranqueras, para eso vamos a hacer en realidad, lo que el Presidente de la República anunció en oportunidad del Congreso de la Sociedad Rural del Uruguay; hemos trabajado en esa dirección. Y la Ruta 30 va a ser atendida de punta a punta. Hay algunos tramos donde ya se empezó el trabajo el 18 de Septiembre, y comprenderá más allá de nuestro deseo, no se pudo comenzar a concretar, a ver el trabajo en la cancha, en el campo. Este primer tramo entre Ruta 5 y Masoller, ya tiene el contrato firmado, se va a hacer una reconstrucción del piso. El dinero ya está dispuesto, una obra que va a durar entre 18 y 24 meses.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre terminó herido en la espalda con el cuchillo con el que estaba amenazando a su hermana

Un hombre resultó herido en la espalda, al cortarse con el mismo cuchillo con el que amenazaba a su hermana.
Personal policial concurrió en la tarde del martes a una finca ubicada en la zona del Cementerio Central de nuestra ciudad, a raíz de problema familiar, encontrándose con un hombre herido de arma blanca, el cual debió ser trasladado al Hospital Regional Salto.
Posteriormente se procedió a la conducción a sede policial de la hermana del lesionado, quien manifestó que se encontraban almorzando en la casa de su madre y en un momento se generó una discusión, allí su hermano agarró un cuchillo con el cual intentó agredirla, por lo que ella se retiró a su finca, donde se encerró; el hombre la siguió junto con otro hermano y entre los dos rompieron el vidrio del ventanal del frente por la que ingresaron al domicilio. El individuo continuaba con el cuchillo en la mano, e intentó agredirla una vez más, por lo que forcejearon y en un determinado momento lo cortó en la espalda, logrando zafar, encerrándose en el baño.
Agregó que este tipo de actitudes son reiteradas, ya que ambos hermanos son consumidores de estupefacientes y cuando se encuentran en ese estado son agresivos. Enterado el Juez Penal de Turno dispuso: “coordinar médico forense para ambos hermanos, se efectúe relevamiento de los daños por parte de Policía Científica, emplazados sin fecha y elevar antecedentes”. Intervino Seccional 3ra.
DAÑOS EN EL CAIF DE BARRIO MALVASIO
Se radicó una denuncia contra un grupo de personas que se reúnen diariamente a consumir alcohol y estupefacientes en una finca precaria lindera al CAIF de Barrio Malvasio, quienes en la madrugada del pasado martes, ingresaron a la institución por medio de una puerta de chapa que forzaron, provocando diversos daños. Investiga lo ocurrido, Seccional 2da.
LE ABRIERON LA CAJA REGISTRADORA
En un comercio de la zona sur de la ciudad, se produjo el hurto de $3.000, en momentos en que su propietaria se retiró a otro sector del local, descubriendo el hecho al retornar a la caja y encontrar la registradora abierta. De inmediato, solicitó el apoyo y auxilio policial, concurriendo al lugar personal de la Seccional Tercera, en cuya jurisdicción se ubica el negocio.
HURTO ENTRE PARIENTES
Hace una semana atrás, el propietario de una finca se ausentó de la misma, dejando a cargo a un pariente suyo para su cuidado; al regresar éste le devolvió las llaves, constatando posteriormente que del interior le faltaba un celular marca Alcatel One Touch, un celular marca LG modelo L30 Sporty, un perfume marca 212 Carolina Herrera, un paquete de jabón en polvo marca Skip de 6 kilos, un ventilador turbo de metal color niquelado, un aromatizador, un par de championes marca New Balance talle 41 y un par de championes marca Nike talle 41, no logrando comunicarse ni ubicar al mismo. Se avaluó el perjuicio en $ 21.000. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Se radicó denuncia por parte de la propietaria de una finca de la Zona Este, quien fue víctima de hurto mientras dormía. Expresó que en horas de la madrugada, personas extrañas ingresaron a su domicilio rompiendo la cerradura del zaguán, hurtándole una mochila de color negro y gris marca Puma, la que contenía en su interior, una salida de baño para niño, un par de zapatillas de color gris y turquesa número 42, un celular Samsung S 5301 de color negro y un monedero con $1.000 en efectivo. Investiga el hecho, Seccional 2da.
HURTO EN LA VÍA PÚBLICA
Un hombre que se encontraba realizando una limpieza de malezas en zona del edificio Los Algarrobos, efectuó una denuncia en la tarde de ayer, manifestando que mientras realizaba su tarea, se percató que le faltaba un bolso, el cual posteriormente localizó, pero del interior del mismo le hurtaron un cuchillo cabo negro de 15 cm. de hoja, lentes protectores transparentes, una tijera de podar, un sobre de herramientas con bujías de la máquina de cortar pasto, 30 metros de tanza, un par de alpargatas color rojas talle 39, un buzo verde oscuro manga larga fino y una botella con medio litro de nafta y aceite. El perjuicio fue avaluado en $ 2.000. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Esta vez los agredidos fueron los hombres

Lo inusual de los hechos de violencia doméstica de los que da cuenta la información policial de Jefatura en la pasada jornada, es que las denuncias por agresiones físicas y verbales, fueron formuladas por hombres en contra de mujeres
AGRESIÓN Y RETIRO DEL HOGAR
Habiendo retomado la relación sentimental a pedido de la mujer, luego de padecer, según lo manifestado por el denunciante, repetidas agresiones verbales y físicas, provocadas por el carácter agresivo, sumados a los celos enfermizos de la misma; en la noche del lunes, discutieron debido a que la denunciada no quiso concurrir a la casa de unos amigos, y por la mañana del martes, cuando se levantaron, ella le solicitó que se retirara de la casa, agrediéndolo físicamente, debiendo pedir la presencia policial quien lo trasladó a la sede.
Efectuada la denuncia, el hombre solicitó también, la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación y prestación de garantía para retirar sus pertenencias, ya que se retirará del domicilio. Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
AMENAZADO Y HOSTIGADO POR SU EX
El pasado martes, un hombre denunció a su ex mujer por agresiones verbales y amenazas de atentar contra su domicilio, actitud que ya llevó adelante en anterior oportunidad. El denunciante manifestó también, que se separó de la misma, por su agresividad, habiéndolo agredido verbal y físicamente provocándole lesiones.
Solicitó prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio, ya que teme por la integridad de su familia. Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Deuda de Venezuela: Pedro Bordaberry responsabilizó al MEF y al Frente Amplio

Dentro de esa partida se estableció el envío de 44.000 toneladas de leche en polvo y 12.000 toneladas de queso.
Vázquez afirmó en ese momento que el acuerdo era “oxígeno puro para el país”.
Sin embargo Venezuela no cumplió puntualmente con los pagos y fuentes del sector lácteo, aseguran que solo con Conaprole, la deuda ronda los U$S 80 millones.
En las últimas horas se desató una polémica sobre si el Estado uruguayo debe intervenir y poner el dinero para que los productores cobren (idea que impulsó el expresidente Mujica).
El asesor del Ministerio de Economía, Martín Vallcorba, escribió en su cuenta de Twitter:
“Tamberos sabían riesgo que asumían cuando decidieron venderle a Venezuela, no corresponde que el Estado ahora se haga cargo”, señaló.
“Quién tomó decisión de exportar fue la industria, y conocían el funcionamiento del fideicomiso”. “No puede ser que todos nos hagamos cargo de las malas decisiones de privados y que éstos se apropien de las buenas”. “No repitamos errores del pasado”, acotó el funcionario.
El senador colorado, Pedro Bordaberry salió al cruce, afirmando: “En el Senado, el Ministerio de Economía y el Frente Amplio informaron que se instauraba un mecanismo que daba total seguridad al cobro de las exportaciones a Venezuela”.
Luego le dice a Vallcorba: “El error fue que se asegurara de las bondades y seguridades; eso generó responsabilidad del Estado; algunos creyeron”, acotó Bordaberry. (Fuente: Subrayado)
FONTERRA pronostica el precio de la leche para el 2016
El presidente John Wilson dijo que las condiciones económicas globales siguen siendo un reto y están afectando la demanda de una amplia gama de productos, incluyendo los productos lácteos.
“Los factores claves que impulsan la demanda de los productos lácteos están bajando, los precios internacionales del petróleo, que han debilitado el poder adquisitivo de los países que dependen de los ingresos del petróleo, la incertidumbre económica en las economías en desarrollo y una lenta recuperación de las importaciones de los lácteos en China.
Además, la prohibición de Rusia para importar leche de la Unión Europea continúa empujando más el producto en el mercado mundial. Todavía hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda que continúa poniendo presión sobre los precios de la leche a nivel mundial. Desde septiembre del año pasado, los precios en GlobalDairyTrade para la leche entera en polvo (LEP) han caído un 12 por ciento y la leche desnatada en polvo (LDP) han bajado un 8 por ciento.
A pesar que los agricultores en Nueva Zelanda han respondido a los precios globales más bajos mediante la reducción de la oferta, aún tiene que suceder en otras regiones, incluyendo Europa, donde los volúmenes de leche han seguido aumentando.
El presidente ejecutivo Theo Spierings dijo: “El plazo para la oferta y la demanda se han movido más lejos y en gran medida depende de una corrección a la baja en la oferta de la UE en respuesta a los precios globales más bajos.
Estos precios bajos son claramente insosteniblemente para los agricultores a nivel mundial y no pueden continuar en el largo plazo. “Tenemos confianza que a largo plazo la demanda internacional de productos lácteos continuará su expansión debido a la creciente población mundial, el aumento de las clases medias en Asia, la urbanización y la demografía favorable.
“Mientras que una serie de los problemas mundiales están afectando el precio de la leche, el negocio está funcionando bien, como se indicó en el reporte de noviembre, y está en camino de generar una mayor rentabilidad de dividendos. FONTERRA se ha mantenido enfocada en reducir los costos, aumentar la eficiencia y el desplazamiento de más leche en productos de mayor valor, dijo el Sr. Spierings. (Fuente: http://www.foodnewslatam.com)
Venezuela le cerró la canilla a la leche argentina
Devolución de cortesías a Macri por parte del gobierno de Maduro.
El tema no quedó en Asunción, sino que con algo más de un mes de envión, Venezuela tiene una respuesta mucho más efectista sobre la decisión argentina de entrometerse en pedidos de igualdad de derechos en esta parte del continente.
Más allá del acuerdo de salvataje económico que en 2006 selló SanCor con Venezuela, iniciando un recorrido de intercambios con más resultados negativos que positivos, trocando 80 millones de dólares por 72 mil toneladas de leche en polvo a devolver en 12 años, con lo cual restan dos años más de compromiso, que se viene cumpliendo a la perfección, la cooperativa más grande del país había conseguido en los últimos años hacer otros negocios con el país presidido por Maduro. Estas ventas extraordinarias de leche en polvo le habían permitido durante 2015 sostener el precio de la leche por litro al productor por encima de los tres pesos, pero ahora el panorama es muy distinto. Es remarcable que esos negocios se hacían a mucho mejor valor que el del convenio original, e incluso a más precio que muchas de las exportaciones habituales del producto, a nivel general. Es dable decir también que fue sobre el cierre de 2015 que la irregularidad en los plazos de pago venía complicando este pacto suplementario.
Trascendió en las últimas horas que estos compromisos se van a cortar, por lo tanto, la complejizada situación lechera argentina añade otro condimento, que es el de seguir achicando al mercado exportador, en un contexto de poca demanda mundial y caída de precios que llevó hace una semana a la leche a los 1.950 dólares, según Fonterra; y que ya augura nuevas bajas para el promedio de febrero, con una recuperación de cifras reales que no llegaría, sino hasta 2017.
A esto se añade un pedido de algunas industrias de empezar a presionar políticamente a Venezuela para que amplíe su cartera de clientes argentinos y la administración Macri va un paso más allá intentando armar una propuesta de negocios entre combustible y leche, e incluso con el pedido a futuro de redireccionar partidas de convenios por infraestructura para la compra de alimentos y allí incluir a la lechería.
El pronóstico no es bueno para el sector, en el que será el segundo año consecutivo de crisis y la perspectiva no es mucho mejor si se lee entre líneas en esta pelea política que ante semejante nivel de diferencias no permiten ver una salida positiva para ambas partes, ni siquiera en el mediano plazo.
Argentina tiene que resolverse internamente, no salir a señalar a otros países vecinos y de este modo ofrecer lo mejor hacia afuera, diversificar sus mercados y vender como sea, lo que sea, para afianzarse en un nuevo mundo, que al menos en los lácteos plantea nuevos propósitos y a precios muy distantes de los de temporadas anteriores. (Elida Thiery, para Lechería Latina).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Desde mañana hasta el domingo en el Local Valentín se realizará la 11ª edición del festival Valentín Aparcero

Está todo previsto para el comienzo de la nueva edición del festival de jineteadas y folklore “Valentín Aparcero” que este año llega a su 11ª edición.
El evento, que se ha convertido en uno los más grandes e importantes festivales de jineteadas y folklore del país y la región, se desarrollará desde mañana y se extenderá hasta el domingo, teniendo lugar en el predio de la Asociación Fomento Rural de Valentín, en el kilómetro 80 de la ruta 31.SAM_1821
Marcos Alonso, uno de los organizadores del evento, dialogó con EL PUEBLO manifestando que ayer se estaban instalando las cantinas, los stands, así como la iluminación en todo el predio, mientras que hoy se ultimarán detalles para el comienzo que será el viernes por la mañana.
NO SE SUSPENDE
Alonso manifestó que algunos pronósticos no anuncian lluvias para este fin de semana, mientras que otros dan entre 10 y 15 milímetros, aunque aseguró que “suspender el festival después de tener todo armado no es fácil”, de manera que solo queda aguardar que el tiempo acompañe, “pero sobre todo el público que nos acompañe que es lo que se necesita para poder seguir realizando este tipo de fiesta”.
JINETEADAS COMENZARÁN A LAS 15:30 HORAS
Teniendo en cuenta las altas temperaturas registradas en estos días, Alonso indicó que si las temperaturas altas se mantienen, las jineteadas comenzarán a las 15:30 que es la hora donde empieza a caer la sombra sobre el ruedo, y se extenderán hasta la tardecita.
INVITACIÓN
El capataz de campo del “Valentín Aparcero”, hizo extensiva la invitación a todos para que se acerquen al festival, recordó que las entradas para los tres días (a un costo de 300 pesos) aún se pueden adquirir en los locales de Abitab.
Resaltó que no se cobran los campamentos y añadió que hay lugar para acampar y se cuenta con prácticamente todos los servicios.
Asimismo invitó a las jóvenes que quieran postularse a reina, cuya ganadora obtendrá una estadía para cuatro personas en Termas del Arapey e invitó a los niños y niñas para la elección del “Aparcerito” y “Aparcerita”.
COMIENZA EL VIERNES
La actividad comenzará mañana de mañana con el concurso de redomones, luego se hará tirada de lazo y por la tarde jineteadas.
El sábado comenzará con un desfile gaucho que partirá desde pueblo Biassini y por la tarde se cumplirán las jineteadas, que continuarán el domingo tanto en la mañana como en la tarde.
Cabe recordar que durante las tres jornadas actuarán en el escenario diversos artistas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“La visión, es uno de nuestros sentidos más importantes”

¡Cuánto hay para conocer acerca de nuestros ojos!
No sólo para solucionar las distintas dificultades que pueden aparecer en nuestra visión, sino en la comodidad que significa ver bien.
En la situación en que nos encontremos: ya sea en nuestro trabajo diario, para estudiar, o simplemente para cuando llegamos a una edad avanzada. Deseando disfrutar de manualidades y distintas actividades que queremos practicar.

Con la Óptica  Contactóloga  Carla Mendoza

Con la Óptica
Contactóloga Carla Mendoza

Para los amantes del deporte, de la lectura y de infinidades de disfrutes que la vida nos brinda en forma diaria.
Por si acaso lleguemos a necesitar en algún momento lentes, elaboramos este informe junto a una profesional. Tal vez nos identifiquemos con alguna de las situaciones que brindaremos a continuación y sabremos entonces, qué hacer, hablando de lentes: convencional o el de contacto.
Existen casos en que no sabemos que los estamos necesitando, como cuando comienzan a surgir malestares, puede ser el dolor de cabeza fijando nuestra vista por mucho tiempo. O simplemente porque está disminuyendo nuestra forma de ver.
De todas maneras, hablar sobre lo que nos conviene y desconocemos, es importante para nuestra visión.
Hoy, es la Óptica Contactóloga Carla Mendoza, quien nos brinda detalles con conocimientos que debemos tener en cuenta. Y si lo creemos necesario, realizar una visita a nuestro médico, para saber con certeza qué es lo que debemos hacer.
De esta forma dialogamos con la profesional
¿Cuándo una persona necesita por primera vez lentes de aumento?
“La visión es uno de los sentidos más importantes en nuestra vida, y las distintas partes de la anatomía ocular funcionan en conjunto para ver el mundo a nuestro alrededor.
Cuando existe una disfunción de una de estas partes, comienzan las dificultades para ver. Las más comunes son, miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
La receta médica primeramente nos dice si la persona tiene dificultad para ver de lejos y/o de cerca y cuánta graduación necesita.
En la receta sólo veremos números y signos, de lo cual los ópticos extraemos si la persona tiene miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, la exigencia básica es que todos los campos de la receta estén completos básicamente.
Estos problemas de visión se corrigen frecuentemente con anteojos, pero también pueden ser corregidos con lentes de contacto.
¿Qué es la graduación?
-La graduación es la potencia que necesita el ojo para corregir su ametropía, (dificultad de visión).
¿Varía ésta para un niño y para un adulto?
Solo en algunos casos, pero no tienen porqué ser distintos.
Es recomendable hacer controles cada un año, pero esto sí, depende de la edad de la persona. Un niño de 3 ó 4 años se controla cada 6 meses generalmente, dependiendo de su dificultad.
– Todas las edades son distintas, por ejemplo en un adulto-joven de aproximadamente 40 años, que comienza con presbicia, (dificultad para ver cerca), cada uno o dos años aumenta su graduación, en miopías o hipermetropías. En niños, puede ir cambiando cada año y en astigmatismos no es tan gradual el cambio.
¿Cuándo tiene que concurrir nuevamente al oftalmólogo para que se los cambie?
A esto lo decide el oftalmólogo. Es el profesional que la asiste quien conoce la situación de la persona.
¿Por qué razón los lentes de aumento tienen que ser fabricados en óptica y no en otro lugar? ¿Son lentes más seguros?
Los cristales tienen un centro óptico. Éstos deben coincidir con nuestra pupila, que es donde ingresa la luz para poder ver, solo en ópticas pueden realizar esto, además de que generalmente nuestros ojos necesitan diferente graduación, hay que fabricarlos de acuerdo a la receta médica.
Éstos son dos de las tantas seguridades que le puede prestar una óptica, además de una protección adecuada en lentes de sol.
En cuanto a los lentes de contacto: ¿Quién puede utilizarlos?
Desde niños, jóvenes, adultos, siempre que tengan la conducta adecuada de cuidado.
Estos brindan visión clara y están diseñados para proporcionar gran comodidad, porque existen distintos diseños para cada curva del ojo y para corregir cada uno de los problemas existentes.
¿Es difícil saber colocárselos?
Los lentes de contacto se colocan directamente sobre el ojo.
Hay muchos mitos sobre la relación ojo-lente de contacto, algunas personas creen que dañan el ojo. Sí, es un cuerpo extraño, por eso hay que tomar recaudos a la hora de usarlos, como por ejemplo no usarlos durante cuarenta y ocho horas seguidas en una semana y así dejar que la córnea se oxigene, pero no causa dolor ni daño utilizarlos.
No es difícil colocárselo, además, hay que aprender a «conocerse» el ojo.
¿Son mejores que los comunes o cuál es la razón de usarlos?
Creemos oportuno formular, que los lentes de contacto no “sanan”, el defecto refractivo. Son lentes, corrigen la visión ampliamente, pero el defecto continúa al sacarlos.
Hoy en día la mayoría de las personas usan lentes de contacto blandos, hechos de una material rico en humectación llamado, hidrogel de silicona, que permite el pasaje de oxígeno para mantener nuestros ojos sanos y frescos.
Existen lentes de contacto diarios, que se les da un uso y se los desecha, son ideales para realizar tareas ocasionales, como jugar fútbol, viajar, u otras tareas.
Estos tipos de lentes de contacto no requieren limpieza, ni un cuidado especial ya que son diarios.
Otros tipos de lentes de contacto son los reutilizables, éstos son cómodos y de fácil cuidado, son la opción más rentable para uso de todos los días. Los mismos pueden ser mensuales, anuales o bianuales.
Existen también lentes de contacto con más cuerpo, llamado, rígido gas permeables, que se utilizan para graduaciones muy elevadas.
Estos requieren un cuidado mayor, pero corrigen el defecto casi en su totalidad y llevan una adaptación en tiempo mayor.
No son mejores ni peores, dependen de la actividad, quizá una persona que hace deporte por ejemplo fútbol, es más práctico y más seguro un lente de contacto, pero para una persona que trabaja con mucho polvo, no es tan recomendable.
¿En cuanto a costos, es el mismo?
Los costos son más elevados dependiendo del lente de contacto y de cuánto quiera la persona invertir en sus ojos.
Porque los lentes de contacto requieren de una limpieza especial con soluciones líquidas que por supuesto incrementan algo el costo, pero no variaría demasiado.
¿Se puede variar en el color, si los usamos?
Sí, se puede, porque los lentes de contacto simulan un iris con el color que la persona desee. No posee contraindicaciones.
Solo que para el uso correcto del lente de contacto debemos crear conciencia y conducta de higiene adecuada.
¿Puede la persona darle un uso diario sin complicaciones?
No, para una mayor tranquilidad hay que descansar del lente de contacto cuarenta y ocho horas, para que la córnea se oxigene.
Siempre es conveniente consultar a un profesional ante cualquier duda al respecto”.
Lentes de contacto
“Siempre es bueno saber algo más sobre éstos. Algunos de los lentes de contacto de los que acostumbramos a utilizar en nuestras ópticas del medio, se los nombraremos a continuación:
Están por un lado y entre otros: los de uso diario, los de contacto mensuales, los de contacto progresivo, los bifocales y los que comúnmente les llamamos de color.
Los de uso diario:
Su diseño está realizado para desecharse por la noche antes de acostarse y reemplazarlos por otros al iniciar el día siguiente. No requieren mantenimiento como los mensuales por ejemplo.
Son sencillos y seguros.
Lentes de contacto mensuales:
Estos deben ser quitados antes de acostarse por la noche.
Hay que limpiarlos y dejarlos en el estuche para usarlos al otro día.
Debemos cambiarlos dentro de un mes.
Los de uso continuo:
Los podemos utilizar de manera continua durante treinta días. La tecnología nos permite disfrutar de lo último en lentes de siliconas.
Dejan pasar bastante oxígeno a los ojos, incluso mientras se duerme y eso es muy bueno.
Lentes de contacto progresivo:
Le llamamos también multifocales sin línea, porque no se nota que necesitamos lentes para poder leer.
Nos permiten ver tanto de cerca, medio y largo rango, con muy buenos resultados.
Pueden ser éstos, de uso diario o mensual.
Los lentes bifocales:
Estos se aconsejan para brindar a una persona que tiene presbicia: se lo puede notar cuando tiene que alejar bastante lo que está mirando para poder ver mejor.
Lentes de contacto cosmético y coloreado:
Se usan muy rara vez, aunque es utilizado por una gran cantidad de personas y son para contadas ocasiones en que los necesitamos.
O también puede ser para disimular u ocultar defectos en los ojos, cambiar el color o resaltar el color natural de los mismos.
Requieren el cuidado que los lentes de contacto normales necesitan.
Las lentes de color imitan la apariencia natural de la parte coloreada del ojo llamada iris.
Sin dudas nos queda mucho por decir en cuanto a mejorar nuestra visión, y para tranquilidad de toda persona que lo necesite, le aconsejamos recurrir a un profesional, que seguro le informará los pasos a seguir”.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Buena participación de Uruguay en la XXV Feria Internacional del Libro en Cuba

Sin dudas se trata de uno de los eventos culturales más importantes del continente: la Feria Internacional del Libro que organiza Cuba en su capital, La Habana, y que este año, en su edición XXV se llevará a cabo desde hoy 11 de febrero hasta el 21 de este mes.
Es habitual que desde esta página comentemos el evento, sobre todo dando nuestra opinión sobre quienes representarán a Uruguay en cada edición. En algunas, como en la del año 2012, fuimos muy críticos –y por ello fuimos también bastante criticados, especialmente por artistas capitalinos- al entender y escribir que no estábamos Son varios los países participantes y Uruguay tendrá una fuerte presenciarepresentados con el nivel que los uruguayos podríamos mostrar, sino muy lejos de él. Sin embargo, en este 2016 creemos que la participación uruguaya será muy buena. Estarán allí presentes buenas muestras de nuestra Literatura, Cine, Teatro, Música, entre otras disciplinas artísticas, así como ponencias vinculadas a otras áreas como la conferencia que brindará el Ministro Danilo Astori (“Tendencias y perspectivas de la economía latinoamericana”) o la Ministra María Julia Muñoz o el Dr. Roberto Markarián, Rector de la Universidad de la República (“¿Qué es el caos? Una visión físico/matemática”), o la conferencia titulada “La historia política uruguaya” (con participación de Fernando Butazzoni, Ema Zaffaroni y Ariel Bergamino).
LO ARTÍSTICO
En cuanto a lo estrictamente artístico-cultural, de una grilla mucho más extensa, podemos destacar lo siguiente. Malena Muyala, Cristina García Banegas, Daniel Márquez, Daniel Viglietti y Fernando Cabrera son algunos de los músicos que nos representarán. En el caso de Cabrera, también participará de la presentación del libro “Alfredo Zitarrosa: la biografía”, de Guillermo Pellegrino y presentará un poemario de su propia autoría titulado “Intro”. Otros libros que serán presentados son: “A la orilla del silencio-Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillo”, también de Guillermo Pellegrino; “Alivio de luto” y “Terribles ojos verdes y otras Historias”, de Mario Delgado Aparaín; “Cuadernos carcelarios”, de Ibero Gutiérrez (con participación de Luis Bravo y Santiago Sanguinetti); “Amores cimarrones”, de Marcia Collazo; “Bernábé, Bernabé”, de Tomás de Mattos (Presenta: Yeandrey Lay Fabregat). También destacamos las siguientes conferencias: “La narrativa uruguaya” (Panelistas: Marcia Collazo, Fernando Butazzoni, Mario Delgado, Rafael Courtoisie y Damián González); “Cuatro ficciones verdaderas” (Panelistas: Leonardo Padura, Senel Paz, Fernando Butazzoni y Mario Delgado Aparaín); “Dramaturgia uruguaya” (Panelistas: María Dodera, Santiago Sanguinetti, Sergio Blanco y Gabriel Calderón); “Periodismo cultural en Uruguay” (Panelistas: Mónica Bottero, Ramiro Sanchiz y Marcelo Pérez); “Libro y Educación: enamorar de la Literatura” (a cargo de María José Larre Borges). Asimismo, se inaugurará la muestra de Cine Uruguayo titulada “La demora”, con la participación de la actriz Roxana Blanco.
¿QUIÉN Y CÓMO SE SELECCIONA?
La duda que hasta el momento no hemos podido despejar, es quién determina cuáles son los artistas a representarnos en esta instancia cultural. ¿El Ministerio de Educación y Cultura?, ¿la Academia Nacional de Letras?, ¿la Escuela Universitaria de Música?, ¿la Casa de los Escritores del Uruguay?… Pero además, ¿cuál es el criterio para esta selección? ¿Criterios puramente de evaluación de niveles artísticos? ¿Trayectoria? ¿O reconocida afinidad política con el gobierno cubano? En fin… seguiremos averiguando.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La carne suramericana mantiene sus posiciones en Rusia pese a la recesión

Moscú, 10 feb (EFE).- Los productores de carne de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay aguantan la pérdida de mercado en Rusia en un año de grave recesión con una destacada presencia en la feria agroalimentaria Prodexpo que se celebra en Moscú.
Brasil y Paraguay, por un lado, son dos de los principales importadores de carne a Rusia y aunque su ingresos en este mercado se han resentido en medio de la crisis, los productores capean bien el temporal, sobre todo porque buena parte de su producción compite en un segmento de precios asequibles.
Brasil se dejó unos 700 millones de dólares en 2014 tras vender en este país alrededor de 130.000 toneladas de carne, explicó hoy a Efe el presidente de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carnes, Antonio Jorge Camardelli.
A la grave recesión que padece Rusia desde hace un año y medio se suma la fuerte depreciación del rublo, que ha perdido más de la mitad de su valor.
«Hay un serio problema con el tipo de cambio del rublo, que perjudica a los exportadores al obligar a los rusos a reducir su consumo de carnes importadas que se pagan en divisas», lamentó el jefe de la patronal brasileña.
Paraguay, uno de los productores más importantes del mundo, vende más de la mitad de todas sus exportaciones de carne bovina a Rusia, reveló a Efe el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls
Las exportaciones de carne paraguaya, agregó Pauls, decrecieron el año pasado, «porque los rusos, en medio de su crisis, buscan precios muy bajos, y nosotros tratamos de resolver el problema con salidas a nuevos mercados en mejor situación económica».
Argentina y Uruguay, por otro lado, comercializan algunas de las carnes de mayor calidad del mundo, de precio elevado, por lo que la recesión les ha condenado en la actualidad a una presencia muy reducida en los restaurantes y supermercados de Rusia, dirigida a los consumidores más exclusivos.
«Rusia ha llegado a ser un mercado muy importante para Uruguay y ahora ya no lo es. Pero creemos en este mercado y estamos seguros de que nuestra carne, que es muy especial, tiene cabida para nichos de gran calidad», dijo a Efe la gerente de marketing del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, Silvana Bonsignore.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Carlos María Berezoski Ortiz. Falleció el 10 de febrero de 2016. Edad 73 años. Casa de duelo: Nueva Hespérides. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Nelly Mirta Martínez Mercadal. Falleció el 9 de febrero de 2016. Edad 81 años. Casa de duelo: Juncal 912. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Matrimonio alemán “descubrió” la villa y quedó “enamorado” de lo que ésta ofrece

Villa Constitución.
Por: Catalina Trinidad.

Un matrimonio alemán con espíritu aventurero Renate y Uwe arribó a Villa Constitución a la tarde del viernes 5 de febrero de 2016, instalándose con su motor home en la costanera norte.
Vienen de un pequeño pueblo de 1.500 habitantes al norte de Hamburgo, nos contactamos con Maureen Vivo Pérez Gomar que hace más de dos años vive en Constitución y muy amablemente nos hizo de traductora con ellos y ahí entablamos una conversación en la que le preguntamos ¿por qué su viaje a Sur América?
Allí comenzaron a contarnos su historia.
Son un matrimonio jubilado, él (Uwe de 64 años) trabajó en una empresa constructora y ella (Renate de 59 años) de empleada de una oficina postal, y esperaron a jubilarse para emprender este viaje para conocer nuestro continente, porque tenían todo el tiempo del mundo, cosa que antes no por el tema de trabajo y las vacaciones son sólo tres semanas y no les daba el tiempo. Entonces compraron un camión militar y lo transformaron en motor home y con documentación en regla y previa investigación de los países del nuevo continente (Uruguay está catalogado cómo el país más seguro y estable pero también caro en algunos aspectos) partieron en barco desde Hamburgo hacia Uruguay.
Tuvieron una parada en Río de Janeiro donde no les gustó mucho la visita por el amontonamiento de gente y el calor infernal. El barco parte nuevamente rumbo a Uruguay donde desembarcan en el puerto de Montevideo y desde ahí comenzó su aventura en nuestro país.
Bitácora del viaje: llegan a Montevideo y descansan ese día ahí, al siguiente parten por ruta nacional número 1 hacia Colonia donde tuvieron un desperfecto mecánico a la altura del km 90 y donde un mecánico muy amablemente los auxilió y solucionó en 4 horas. Siguieron su viaje hacia Colonia. Se quedaron una noche y un día, después partieron por ruta número 21 hacia Carmelo. Estuvieron parados dos días y una noche a orillas del Río de la Plata, después partieron por esa misma ruta rumbo hacia el norte haciendo una parada en la ciudad de Mercedes a orillas del Hum o comúnmente conocido como Río Negro y cumpliendo con su itinerario de paradas que son mínimo una noche, máximo 2, donde hicieron una excepción en nuestra villa porque quedaron enamorados de nuestro lugar.
De Mercedes siguieron hacia el norte de nuestro país por las rutas 24 y 3 llegando a las Termas del Arapey donde pasaron una noche pero no les gustó por la cantidad de gente y ruidos fuertes, donde pasaron una mala noche y al otro día decidieron partir nuevamente. En un momento de su pasaje por la ruta optaron por doblar hacia villa Constitución donde encontraron todo lo que les gusta; paz, cordialidad, naturaleza, tranquilidad y un hermoso lago además de sus pobladores “simpáticos”.
Como ya lo habíamos expresado al llegar el día viernes pasaron más días de lo debido ya que el día lunes emprendieron su viaje de regreso a su aventura prometiendo volver nuevamente.
En cuanto a la diferencia que puede existir más fehaciente entre Alemania y Uruguay expresaron: Uruguay: tranquilidad seguridad y al alcance de la mano de cualquier trabajador poder tener su casa propia.
Alemania: inseguridad (por el tema de la inmigración), buenos sueldos, pero nada fácil de tener la casa propia, ya que nosotros tuvimos que pasar 65 años para poder tener pagada nuestra propia casa, porque el metro cuadrado es muy caro. Expresaron que en Alemania deben de tener licencia para todo. La gente debe jubilarse a los 70 años. Tenemos el gran problema de que el gobierno le da mucho dinero y casas a los refugiados de guerra dijeron, algo parecido a Uruguay con los refugiados de Siria. Vivimos en dos mundos diferentes pero con realidades parecidas, si bien existen algunas diferencias porque venimos del viejo continente. Sabemos de la existencia de Uruguay por estudio en investigación pero principalmente por el mercado, en especial la miel y además por la colonia de uruguayos instalados en Alemania.

Publicado en - Destacados, - Otras LocalidadesComentarios (1)

Amigos franceses visitan Salto por primera vez y comparten sus experiencias entre la música y la docencia de Matemática

Christian Schultz y su hijo Nathan (17) y Olivier Buschendorf (docente de Matemática) llegaron de Francia por primera vez a visitar nuestra ciudad, a raíz de su amistad con el maestro de música salteño Federico Palacios – que junto al maestro Hubert Demmefeld dirigen la orquesta Phillarmonique du pays des Voges du Nord en la ciudad de Phalsbourg. Vale decir que esta ciudad tiene más de cuatro mil habitantes y pertenece a la región de Lorena, ubicada en el departamento de Mosela.
Christian y Olivier son profesores de Matemáticas y dictan sus clases en institutos liceales de su ciudad. Olivier también es músico amateur ejecutante de violín, mientras que su hijo es trompetista. Ambos comparten una misma pasión: la música clásica y el jazz que dan lugar al amplio repertorio que interpreta la orquesta bajo la dirección de Palacios.
La orquesta suele presentarse en varias ciudades europeas, cosechando los aplausos del público que gusta de la buena música. Una connotación interesante a resaltar es que la orquesta está compuesta por 25 componentes de todas las franjas etarias; algunos músicos son profesionales y otros amateurs.
Nathan comenzó su formación musical con apenas seis años, mientras su padre lo hizo a los cuarenta años, una experiencia sin dudas muy enriquecedora y de grandes desafíos, sumada al hecho de padre e hijo compartir una misma pasión.
En diálogo ameno con nuestra redacción nos comentaron que llegaron hace muy pocos días a Salto (primer destino de Sudamérica que visitan por primera vez) y que no tuvieron oportunidad de conocer la capital de nuestro país, ya que permanecieron solamente algunas horas.
Los visitantes disfrutaron de las bondades termales y comentaron que en la región donde moran también existen termas con sus características propias.
PROYECTOS EDUCATIVOS CON ALEMANIA
Con respecto al ejercicio docente, los profesores subrayaron que el sistema educativo francés comparte proyectos con otros países, como por ejemplo Matemáticas, que el gusto y la comprensión de la disciplina depende de las estrategias didácticas y que sin dudas, la asignatura permite ampliar el espectro mental. Es una ciencia que está presente en la vida del ser humano desde su nacimiento.
Volviendo al ámbito de la música, no se descarta posibilidad de que en algún momento la Phillarmonique du pays des Voges du Nord – dirigida por los maestros Hubert Demmefeld y Federico Palacios, puedan deleitar a nuestra audiencia con su repertorio que honra a los grandes músicos clásicos de todos los tiempos y las mejores melodías de jazz.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

La Policía incautó revólveres, 2 autos, 8 celulares, un GPS, 2 equinos, dinero argentino y brasilero

Tras allanamiento realizado en una finca ubicada en barrio Las Piedras, Bella Unión, fueron incautados dos revólveres calibre 22 y 32, ocho teléfonos celulares, un GPS, un automóvil marca Volkswagen Gol matriculado en Punta del Este, un automóvil marca Fiat modelo Palio matriculado en Novo Hamburgo, Brasil, dos equinos, un cuchillo, dinero en efectivo en moneda nacional, reales y pesos argentinos. Tres personas mayores de edad y una adolescente de 17 años de edad fueron conducidas y se encuentran a disposición de la Justicia. La adolescente fue internada provisoriamente en dependencias del INAU.
ARREBATO EN PERJUICIO DE UNA DAMA
El ilícito ocurrió en horas de la madrugada en perjuicio de una persona del sexo femenino de 28 años de edad, que circulaba por ruta 3, jurisdicción de Bella Unión. A la misma le sustrajeron una cartera que contenía tres celulares marca Samsumg, modelo Galaxi, Nokia 311 y dinero en efectivo.
HURTO DE HERRAMIENTAS
Fue denunciado ante la Séptima el hurto de dos taladros marca Dewalt y Gladiador, un taladro marca Hessen y una amoladora marca Gladiador, sustraídos desde una obra ubicada en continuación de calle Aparicio Saravia, barrio Los Olivos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aquel niño que jugaba en escuadrones hoy retorna para hacerse cargo de Prefectura

Comenzaba la década del 90, fue allá por 1991, la Unidad militar Escuadrón de Bella Unión dentro de su plantel de oficiales, contaba con el Capitán Yamandú Vescia. Un hijo pequeño del jerarca castrense jugaba por entonces en sectores de la unidad. Hoy, 25 años después, aquel niño, hoy ya transformado en un hombre retorna a Bella Unión para hacerse cargo de otra Unidad de las Fuerzas Armadas cañeras.
En este caso hablamos de la Unidad de Puerto, la Suprefectura, perteneciente a la Armada Nacional. El Teniente de Navío (CP) Pablo Vescia este venidero 15 de febrero sustituirá al Capitán de Corbeta (CP) Javier Ricca, en el mando de la unidad portuaria. Aquel pequeño que vivió en Bella Unión porque a su padre lo destinaron al Cuartel local, hoy regresa para hacerse cargo de otra dependencia de las FFAA.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El defensor cañero reflota desde sus cenizas

Hace ya 21 años que la sede social se cayó debido a las crecientes del Río Uruguay. Hace más de 15 años que se desafilió de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión. Nos referimos al club atlético Defensor. Un grupo de exfutbolistas y dirigentes de antaño desde hace algunos meses vienen reuniéndose con miras de reflotar al club violeta. Nuestra corresponsalía horas atrás recibió lo siguiente: Citación a asamblea general extraordinaria de Club Atlético Defensor. La Comisión Directiva del Club Atlético Defensor, en su sesión del 9 de febrero del corriente año, resolvió llamar a Asamblea General Extraordinaria.
La misma se realizará el día domingo 21 de febrero en el local de AMABU (local sindical de maestros), sita en la esquina de calles General Rivera y Paz Aguirre, a la hora 9,30, bajo las disposiciones de los Estatutos del Club, en especial su Artículo 13. Se tratará el siguiente orden del día: 1) Actualización del Registro de Socios, 2) Designación de Comisión Electoral, 3 ) Designación de dos asambleístas para firmar el acta. Es una cita de honor para todos los defensoristas. Por Comisión Directiva, Rubén Rodríguez Vicepresidente, Francisco Sarasúa Secretario.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Por un lugar en el Mundial

Uruguay jugó un primer tiempo de lo mejor del certamen. Esperó en media cancha pero también salió a presionar en varios momentos. Los hombres de segunda línea fueron claves para anular las pelotas largas que ponía Chile y hubo otras que se robaron arriba, generando desconcierto en el juego del rival.
Fue en una de esas situaciones donde el equipo recuperó en un par de ocasiones y la pelota derivó para Ataídes, que recibió solo detrás del último, controló y definió notable eludiendo al arquero y pegando de zurda. Iban 5′ y la celeste sacaba ventaja para jugar más tranquila.
Chile con su posesión no lograba incomodar, solo generó peligro con dos violentos remates de Carrasco en los que Santana mandó al córner. Uruguay ante la marca alta pero no agresiva de La Roja, se manejó con buen criterio después de la apertura y de unos minutos donde no logró conectar.
Pasaron los minutos y era Uruguay el que más y mejor hacía daño. Una de Ordoqui pasó por centímetros al lado del palo siendo la más peligrosa. Hasta que a los 19′ una jugada donde participa todo el equipo, apertura de Catardo a Ordoqui por zurda, pase de este al medio y Seba Castro que se tira con todo para poner el 2-0 a los 19′.
En la segunda parte Uruguay hizo las cosas aún mejor. Defendiendo a morir en cada sector de la cancha impidió que Chile tomara remates cómodos en todo momento. La diferencia permitió además que el equipo se mostrara sereno con pelota y pudiera intentar salir de la presión sin apuros.
Catardo, Ataídes y Salgués fueron los más destacados en un equipo sin fisuras. La solidez uruguaya desgastó a Chile y permitió ampliar diferencias. Palleiro a los 8′ del complemento con remate de tiro libre directo. Ya cerca del final Lea Ataídes y Buggiano tras robos en la salida, que sentenciaron una victoria notable y que da un envión anímico de cara al decisivo match ante Colombia, que le ganó 4-1 a Bolivia y se mantuvo dos puntos arriba de la celeste.
Detalles de partido
Así pasó
Uruguay (5) – Chile (0)
4ta fecha Eliminatorias Sudamericanas. 7/2 – 22:30
Gimnasio: Polideportivo Sol de América (Asunción)
Árbitros: Jorge Galeano y Elvis Peña (Paraguay)
Uruguay (5): Iniciales: Federico Santana, Richard Catardo, Gabriel Palleiro, Leandro Ataídes, Ignacio Salgués. DT: Diego D’Alessandro. Ingresaron: Nicolás Ordoqui, Federico Fedele, Ignacio Buggiano, Sebastián Castro, Matías Daguerre, Diego Pastoriza y Damián Baptista.
Chile (0): Iniciales: Roberto Castro, Gasaldy Pavez, Juan Carrasco, Diego Fuentes, Carlos Arriola. DT: Pablo Benítez. Ingresaron: Bilan de la Paz, Nilson Concha, Alejandro Osses, Bernardo Araya, David Ortiz y Rogelio Herrera.
Goles: Leandro Ataídes (5′ y 37′), Sebastián Castro (19′), Gabriel Palleiro (28′) e Ignacio Buggiano (37’30″) URU
El MVP: Richard Catardo
Desde Asunción: Luis Silva (El show del fútbol sala.com)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene lo mejor

Welcome 1 vs. Aguada 0, Biguá 1 vs. Olimpia 0 y Larre Borges 1 vs. Urunday Universitario 0, iniciarán el miércoles las series al mejor de cinco, con ventaja de 1-0 para el mejor equipo de la temporada regular. Con la excepción del partido Welcome-Aguada, que por razones de seguridad se jugará en el Palacio Peñarol desde 21.00, los otros dos se ajustarán al sistema de local para el mejor ubicado: Biguá y Larre Borges y se iniciarán 21.15 En los dos siguientes partidos será local el equipo procedente de la reclasificación y en el eventual último encuentro volverá a ser local el mejor de la Súper Liga. Así Biguá, Larre Borges serán locales en el 1er y 4º partido, pero en el 2º y 3º serán visitantes. En el caso de Welcome-Aguada los tres encuentros se jugarán en el Palacio Peñarol.
Importantes medidas de seguridad para el juego de anoche entre Welcome – Aguada dieron resultado
Nada que lamentar
Las medidas de seguridad previstas para el juego entre Welcome – Aguada disputado anoche parecería dieron resultado esta vez según el último informe brindado por la Policía. Ya se había anunciado por parte de la La Liga Uruguaya, que anoche la parcialidad de Welcome se ubicaba en la tribuna del Palacio Peñarol que da sobre la calle Magallanes, mientras que la de Aguada lo hacía sobre la tribuna de la calle Minas. Aguada se acercará al Palacio por Avda. Libertador, Galicia y finalmente Minas. Welcome lo hará directamente por la calle Magallanes. Habría un pulmón en la tribuna alta de la calle Galicia y otro sobre el banco del telón. El perdedor se retirará primero y la Policía informará cuando puede hacerlo la parcialidad del ganador. La venta de entradas se efectuará en los clubes y dependerá de la decisión policial si también se venderán en el Palacio. En principio, y por los primeros datos de la Policía, todo funcionó y no hubo que lamentar ningún tipo de incidentes mayores. (Urubasket.com).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Día especial: anoche se tramitaron 19 pases

Anoche se cumplió en el local de la Liga Salteña de Fútbol, el último día habilitado para solicitar transferencias en el fútbol local. Pero la jornada de anoche tenía la salvedad de que todas las solicitudes que se presentaran, tenían que tener el correspondiente Visto Bueno y se aceptaban dos por clubes. Además, el valor establecido era el doble que los pases en los días anteriores.
FUERON 19
A las 21 horas se cerró la administración. Solo los funcionarios y la prensa ya que todo el movimiento había sido a primera hora. Las 19 solicitudes fueron las siguientes.
Diego Gabrielli de Sud América a Peñarol.
Gabriel Martínez de Sud América a Peñarol.
Franco Cezimbra de Sud América a Gladiador.
Emanuel Píriz de Nacional a Gladiador.
Diego Benítez de Deportivo Artigas a Cerro.
Juan Franchi de Chaná a River Plate.
Sebastián Medina de Universitario a Chaná.
Isaías Medina de Gladiador a Ferro Carril.
Alfredo Silva de Saladero a Ceibal.
Santiago Molina de Progreso a Ceibal.
Franco Silva de Fénix a Dublín Central.
Cristian Duarte de Dublín Central a Santa Rosa.
Ruben Alvez de Tigre a Palomar.
Braian Sánchez de Florida a Deportivo Artigas.
Nahuel Lagaxio de Deportivo Artigas a Hindú.
Juan Jacques de Lazareto a Nacional.
Álvaro Albín de Universitario a Arsenal.
Gastón del Río de Fénix a Arsenal
Sergio de Mattos de Progreso a Salto Uruguay.
TOTAL
Un total de 365 solicitudes fueron firmadas en los 6 días habilitados para pedir cambio de club.
Ahora lo que resta, es esperar el plazo que vence el próximo martes para que aquellas solicitudes que se firmaron sin Visto Bueno puedan regularizar la situación.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta el martes 16 plazo para presentar consentimientos

Terminaron los pedidos de pases. Ahora resta el plazo que vence el próximo martes 16 a la hora 21.00 para que aquellos clubes que tienen a su favor transferencias que en su momento no presentaron consentimientos del club de origen, puedan regularizar la situación.
YA HUBO ALGUNOS
De todos modos, ya hubo clubes que solucionaron ese aspecto. En la noche de ayer los clubes presentaron los siguientes consentimientos.
Didier Cabrera de Gladiador a River Plate.
Alejandro Zabala de Sud América a Saladero.
Leonardo Montes de Salto Nuevo a Tigre.
Gean Montero de Dublín Central a Universitario.
Matías Balderrín de Dublín Central a Progreso.
Santiago Curbelo de Ferro Carril a Universitario.
Santiago Viera de Fénix a Universitario.
Héctor de la Cruz de Cerro a Rodó.
FALTAN OTROS
Si bien este año fueron relativamente pocas las solicitudes que se firmaron sin V.B, igualmente aún faltan algunas para regularizar esa situación. Ya anotamos que el último día para regularizar esto, será el próximo martes.
LIGA de BILLAR
La Liga Salteña de BILLAR reitera que está abierto el período para inscripción y reinscripción de clubes para disputar los distintos torneos durante el presente año. Las solicitudes se reciben en el club Círculo Sportivo a partir de las 21 horas. El plazo vence el próximo 12 del corriente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Presa ganó en Durazno, hoy llegan a Trinidad

Alan Presa (Cerro Largo) se quedó con la segunda etapa ayer de Rutas de América, el Piojo Presa fue primero en la llegada a la ciudad de Durazno con un tiempo de 3:20:32. De los salteños el mejor ubicado en la general es Agustín Moreira (Fénix) esta en el puesto 20º a 6:31 del líder, los otros vienen más atrás.
En la clasificación general sigue Fabián Aguilar (Alas Rojas de Santa Lucía) a la cabeza, seguido de Anchieri (Estudiantes El Colla) y Mendes (San Antonio de Florida).

HOY LLEGAN A TRINIDAD
La tercera etapa, que se disputará hoy jueves 11 de febrero, la misma unirá Durazno y Trinidad (173,7 kilómetros).

LOS SALTEÑOS EN CARRERA
20º MOREIRA, Agustín C.C. FÉNIX a 06:31
33º SOTO, Jorge AMANECER a 08:08
45º MOREIRA, Mauricio C.C. FEÉNIX a 15:24
100º CASTEX, Federico AMANECER a 27:05
122º VIERA, Luis PLATENSE-TACUAREMBÓ a 35:55
CLASIFICACIÓN ETAPA
2ª Etapa: San Ramón – Durazno 152.3 Kms.
1º PRESA, Alan CEL 3:20:32
2º CASTRO, Bilker CEL a 0
3º AGUILAR, Fabian SCH a 0
4º ASCONEGUY, Roderyck AMA a 0
5º MENDES, Fernando ANT a 0
GENERAL INDIVIDUAL
1º AGUILAR, Fabián SCHNECK-ALAS ROJAS 06:31:19
2º ANCHIERI, Pablo ESTUDIANTES EL COLLA a 08
3º MENDES, Fernando SAN ANTONIO-FLORIDA a 10
4º ASCONEGUY, Roderyck AMANECER a 14
5º PINTOS, Pablo CERRO LARGO a 14
GENERAL REGULARIDAD
1º AGUILAR, Fabián SCH 25 Pts.
2º ANCHIERI, Pablo EST 20 Pts.
3º MENDES, Fernando ANT 16 Pts.
GENERAL PREMIO CIMA
1º AGUILAR, Fabián SCH 41 Pts.
2º MENDES, Fernando ANT 30 Pts.
3º PINTOS, Pablo CEL 28 Pts.
GENERAL SPRINTER
1º RODRÍGUEZ, Sandro PAZ 8 Pts
2º MEMOLI, Victor FEN 4 Pts.
3º SCHIMIDT, Gregory APU 3 Pts.
GENERAL SUB-23
1º MALDONADO, Anderson ANT 06:37:47
2º TRONCOSO, Pablo PRO a 38
3º RODRÍGUEZ, Sandro PAZ a 38
GENERAL EQUIPOS
1º SCHNECK-ALAS ROJAS SCH 19:39:15
2º CERRO LARGO CEL a 04
3º SAN ANTONIO-FLORIDA ANT a 05:45

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Volcó el ómnibus del plantel de Huracán; a Toranzo le amputaron 4 dedos

Volcó el ómnibus que trasladaba al plantel de Huracán en Venezuela, un día después de clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Al volante Patricio Toranzo se le realizó una amputación parcial de cuatro dedos de un pie. Si la clasificación de Huracán a la fase de grupos de la Copa Libertadores puede tildarse de “milagrosa”, dado que anotó un tanto en el minuto 92 y con un jugador menos en su visita a Caracas para dejar la serie 2-2 y avanzar gracias al gol de visitante, más milagroso es el saldo del accidente que sufrió el plantel al día siguiente.
El ómnibus que trasladaba a la delegación quemera por la autopista La Guaira rumbo al Aeropuerto de Maiquetía, en la periferia de la capital venezolana, se quedó sin frenos cuando estaba a 500 metros de la principal terminal aérea del país y tuvo que desviarse hacia una rampa de frenado, en la que el vehículo terminó volcando.
“El micro se quedó sin frenos, pero están todos bien”, dijo el presidente de Huracán, Alejandro Nadur, a ESPN.
El dirigente informó que el plantel no tomó el vuelo que tenía previsto y aseguró que el preparador físico Pablo Santella y los futbolistas Diego Mendoza y Patricio Toranzo fueron “hospitalizados por precaución” tras sufrir “leves heridas”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto venció a Bella Unión de visita y clasificó para la próxima fase

No fue fácil, los chicos de Jorge Noboa fueron a la frontera, precisamente al Estadio Walter Martínez de Bella Unión en busca de un triunfo que lo clasificaría en forma anticipada a la próxima fase del Campeonato Nacional y lo logró. Tenía en frente a la roja juvenil de Bella Unión que intentaba cerrar su presentación en forma digna frente a su público y también lo hizo.
EL 1 – 0 DEL LOCAL
Desde el inicio Bella Unión era quien tenía el balón y manejaba los hilos del partido, Salto se mostraba displicente, no marcaba bien.
A los 5 minutos Pablo Arbiza avisaba, con potente remate con pelota quieta que pasaba muy cerca del arco defendido por Alexis Ledesma. Cinco minutos después Arbiza marcaba el 1 a 0, abría el marcador y era justo.
EMPATE Y REMONTADA SALTEÑA
Este gol despertó del letargo al elenco salteño que salió en busca del empate, y lo buscó con remates de media distancia, y fue Luciano Schefer el que decretó la igualdad a los 15´colocando el balón por arriba del guardameta Facundo Melo, con ese empate y jugando mejor Salto llevaba a su rival a su propio campo presionando la salida del local que se veía superado en los distintos sectores de la cancha.
SCHEFER POR DOS
Schefer se había convertido en un azote de la defensa roja, y al final mismo del primer tiempo, minuto 44 convertía el 2 a 1 y con ese marcador parcial se iban al descanso, Salto había despertado en el momento justo.
SALTO ARRANCÓ MEJOR
El elenco salteño comenzó mejor parado en el segundo tiempo, se fue arriba, la parte física fue fundamental, presionó y pudo aumentar en los primeros minutos, buscó lograr el tercer gol que le diera la tranquilidad necesaria para cerrar el partido pero no pudo, y los minutos fueron pasando, Bella Unión retomó el dominio del partido, Salto se recostó en su campo y se dedicó a aguantar el partido, el equipo local estuvo muy cerca del empate, en tiempos adicionales perdió a Trindade por expulsión finalizando el partido 2 a 1 favorable a Salto y con ello la clasificación a la próxima fase del torneo en forma anticipada.
El sábado Salto visita a Artigas, y según sea resultado beneficiaría a Artigas o Tacuarembó quien buscan acompañarlo a la próxima fase del torneo.
LUIS DÍAZ

DETALLES

Estadio “Walter Martínez” de Bella Unión.
Árbitros de Soriano Capital:
Árbitro Central: Oscar Sosa
Asistente; Ximena Vique y Laureano Tabárez
BELLA UNIÓN 1:Facundo Melo, Alfredo Farinha, Ángel Tona, Claudio Idiarte, Ruben Chávez, Brahian Zapirain (Patrick Mendieta), Trindade (exp 93´), Pablo Arbiza, Facundo Panelli, Facundo Almeida, Guillermo Rolón. DT: Pablo Miller.
SALTO 2: Alexis Ledesma, Fabián Fernández, Ruben Guedes, Julio Rodríguez, Franco Suárez, Agustín Suárez, Gastón Lima, Enzo Adalid, Carlos Núñez (75´Andrés del Pino), Facundo Godoy y Luciano Schefer (82´Facundo Goñi). Jorge Noboa.
GOLES: P/T: 5´Pablo Arbiza (Bella Unión); 15 y 44´Luciano Schefer (Salto).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los bikers desafiaron el calor en Belén

El pasado sábado 6 de febrero se corrió la prueba de mountain bike en Pueblo Belén en la zona del Parque Gabinito sobre las costas del Lago de Salto Grande.
La carrera estuvo enmarcada dentro de la Segunda Edición del Festival de la Piraña que con éxito se celebró durante toda la semana en la localidad belenense.
EL PUEBLO se hizo presente para cubrir esta carrera que tuvo la participación de competidores de Argentina, Bella Unión, Salto y Belén.
Los podios en cada una de las cinco categorías que estuvieron en carrera:
ELITE
1º) Javier Llovet
2º) Leonardo Texeira
3º) José Pechi
4º) Fabricio Pimentel
5º) Agustín Juan
MÁSTER
1º) Philp Hanham
2º) Alejandro Cardozo
3º) Daniel Reina
4º) Germán Rodríguez
5º) Ernesto Menossi
PROMOCIONALES
1º) Francisco Bentancur
2º) Javier Galleto
3º) José Olivera
4º) Rodrigo Santana
5º) Juan Berene
DAMAS
1º) Sheila Bueno
2º) Antonella Moreira
3º) María Menossi
JUVENILES
1º) Nahuel Caballero
2º) Agustín Menoni

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La saludable intención

Bella Unión (0 ) – Salto (4 ). Salto hizo lo que debía, ganó de visitante y clasificó en forma anticipada a la 2ª fase de la Copa Nacional

La selección de Salto en categoría “Mayores”, le ganó anoche, en calidad de visitante en el estadio “Walter Martínez Cerrutti” de Bella Unión al combinado local en cifras de 4 a 0 logrando de esta forma y a falta del compromiso el próximo sábado ante la selección de Artigas, la clasificación en forma anticipada a la segunda fase de la Copa Nacional. Un partido que tuvo a Salto como protagonista desde el inicio mismo del juego, ante un rival que presentó una oncena muy diferente a la mostrada días atrás en el estadio Ernesto Dickinson. Sin dudas que nuestro representativo mostró sus credenciales y mejoró notoriamente su producción futbolística, justo es decir, ante el rival más débil de la serie, las cosas como son.
De todas formas esto no debe restar mérito a lo hecho, y mostrado por Salto en la noche de ayer en Bella Unión, donde el equipo, fue equipo, se mostró solidario, tranquilo a la hora del manejo, y estos aspectos fueron claves a la hora de crear las chances peligrosas y consecutivas ya en los primeros minutos de partido. Entre los 4´, y 6´, Salto llegó con peligro sobre la última zona del rival, solo faltó puntería y algo de “liga” también, porque a los10´un gran remate de José González se estrella en ambos verticales, y solo la providencia no permitía la apertura para la visita. Pero llega el 26´, gran jugada personal de José González, quien gana en velocidad, recorta dentro del área, hace la pausa y conecta un tremendo remate lejos del alcance del golero Paiva…¡Golazo!
A partir de allí un monólogo de Salto, el local sintió el impacto del gol, se desconcentró Bella Unión dentro del campo de juego, y eso resultó letal, porque a los 28´Luis Leguizamo con remate cruzado a media altura anota el segundo y cuando expiraba la primera parte, Ricardo Laforcada tras gran corrida, y mejor definición, marca el tercero para Salto. Así se van al descanso, con Salto 3 – 0 arriba en el marcador, y dejando toda la sensación de que el juego inexorablemente tomaba rumbo del cierre anticipado, solo restando por conocer el scorer final.
El segundo tiempo casi un trámite, Salto controlando el trámite, el entrenador tomando decisiones (quizá algo tardías, a la hora de cuidar el físico de algún jugador) en relación a las variantes y el rival que poco y nada ofendía sobre la última zona de Salto, más que alguna corrida de Zapirain y algún remate esporádico de Nicolás Arbiza. Salto tranquilo, dejando que el tiempo transcurriera, y sobre el final, a los 38´, gran corrida de Ricardo Laforcada, pase a Leguizamo y el delantero que sin egoísmo asiste al recién ingresado Domingo Ramírez quien toca corto, y convierte el cuarto gol para Salto y allí sí, cierre definitivo del juego, para un compromiso donde la selección de Alcides Nieto hizo lo que debía, le ganó a una selección con muchas limitaciones, que hizo lo que pudo, pero que nunca fue oposición para el equipo salteño. Ahora Salto jugará el próximo sábado en el Matías González enfrentando a su similar de Artigas, con la tranquilidad de ya saberse clasificado a la próxima fase de la Copa Nacional.
DANIEL SILVEIRA

DETALLES

Escenario: Estadio “Walter Martínez Cerrutti”
Público: 300 personas.
Árbitro central: Gabriel Rivarola (Soriano capital)
Asistentes: Laureano Tabárez – Ximena Vique
BELLA UNIÓN (0 ): Rafael Paiva, Jefferson Olivera, Carballo (45´ E. García), Joaquín Dávila, Nicolás Mantuani (45´Marcelo Fernández), José García, Sebastián Rodríguez, Nicolás Carballo, Nicolás Arbiza, Daniel Zapirain (80´ Richard Silva), Elvis Silva. D. T: Ramiro Astray
SALTO (4 ): Carlos Regueira, Javier Gómez, Franco Da Silva, Elbio Conti, Marcelo Cavani (80´ Julio Gómez), Darío Rondán (75´ Domingo Ramírez), Fabio Rondán (30´ Marcelo Menoni), José González, Heber Martínez, Ricardo Laforcada, Luis Leguizamo. D. T: Alcides E. Nieto
GOLES: P/T 26´ José González (S), 28´ Luis Leguizamo (S), 46´ Ricardo Laforcada
S/T 38´ Domingo Ramírez (S)
El mejor jugador de la cancha: José González
El mejor de Bella Unión: José García
El otro partido:
Tacuarembó (4) – Guichón (1)
Tabla de posiciones: Serie “A” Regional Litoral
Salto 14, Tacuarembó 11, Guichón 10, Artigas 10, Bella Unión 3.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

  • Otras Noticias...