darog120216

Publicado en - HumorComentarios (0)

CIDH pide a Paraguay frenar deforestación en la zona de indígenas en aislamiento

Asunción, 11 feb (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó hoy de que solicitó al Estado paraguayo frenar la deforestación ilegal en el territorio ancestral del pueblo ayoreo totobiegosode, en donde vive el último grupo nativo que queda en aislamiento voluntario en América, fuera de la Cuenca Amazónica.
La Comisión, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), envió al Estado paraguayo una resolución a la que tuvo acceso Efe, la cual responde a las denuncias realizadas desde hace tres años por los representantes legales de los totobiegosode, un grupo nativo del norte del Chaco paraguayo, región fronteriza con Bolivia.
La resolución de la CIDH pide «evitar la continuidad de la deforestación en el territorio reconocido y actualmente en INDÍGENAS AYOREO RECLAMAN PARQUE NACIONAL COMO PARTE DE SU HOGAR EN PARAGUAYtrámite a favor de los totobiegosode».
Solicita además la creación de un mecanismo destinado a proteger y evitar el ingreso de terceros en esos terrenos, una de las últimas zonas vírgenes del Chaco paraguayo.
La región del Chaco, compartida entre Argentina, Bolivia y Paraguay, sufre uno de los índices de deforestación más altos del mundo, según la ONG ambientalista Guyra Paraguay, que calcula que entre los tres países permiten la destrucción de unos 25 millones de árboles por mes.
Los totobiegosode reclaman que tres empresas, entre ellas la compañía Yaguareté Porá, de capital brasileño, a pesar de tener su licencia ambiental suspendida, continúa desforestando sus territorios ancestrales, algo que está poniendo en riesgo la forma de vida silvícola del grupo en aislamiento voluntario.
Por ello, la CIDH reclama un protocolo específico de protección ante avistamientos o contactos no deseados que cumpla con los estándares internacionales.
Y que disponga de «todas aquellas medidas que estén destinadas a proteger la vida, la integridad personal de los beneficiarios de las medidas cautelares sobre la base del principio de no contacto».
Según las denuncias, la tala ilegal ha producido «numerosos contactos con el grupo que se encuentra en aislamiento voluntario y que podría poner en peligro la supervivencia física y cultural de los mismos», destaca la resolución de la CIDH, que también pide al Gobierno paraguayo informar de la situación antes del 18 de febrero.
«Es una esperanza para los totobiegosode por recuperar el territorio robado y preservar el mismo», dijo hoy a Efe Tagüide Picanerai, uno de los portavoces de las comunidades de los totobiegosode que se encuentran en fase de contacto inicial.
Según Picanerai, la resolución de la CIDH responde a la «irresponsabilidad del Estado paraguayo y el incumplimiento de dar los derechos que corresponden a los ayoreo y que reclaman desde hace más de 20 años».
El líder comunitario es hijo de Porai Picanerai, cacique totobiegosode que fue contactado forzosamente en 2006 por una misión evangélica y por traficantes de madera y desde entonces vive en la comunidad de Chaidí, donde se encuentran varios clanes familiares que han ido saliendo del bosque en los últimos años.
Picanerai alertó de que la empresa Yaguarté Porá «sigue desforestando a pesar de las múltiples denuncias sin que el Gobierno ni la Justicia haga nada por detenerla».
»Vamos a seguir luchando para que se otorgue nuestro territorio en un futuro inmediato, por la preservación del medio ambiente y la cultura, que es lo más importante», dijo.
Por otro lado, la ONG inglesa Survival, especializada en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, valoró en un comunicado la decisión de la CIDH y recordó que los totobiegosode «corren un grave riesgo por la acción de terratenientes que han destruido rápidamente su tierra y han obligado a muchos de ellos a salir de su bosque».
Según Survival, imágenes satelitales muestran que los indígenas en aislamiento «viven ahora en una isla menguante de bosque rodeados de terratenientes ganaderos».
«Es alentador que la Comisión Interamericana haya dado este paso. Pero hasta que el Gobierno no adopte acciones concretas para proteger a los ayoreo y sus tierras no podremos quedarnos tranquilos», dijo el director de Survival, Stephen Corry.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

No más medias tintas

Uno de los elementos imprescindibles y urgentes a resolver en el país, cuando proliferan los casos denominados “ajustes de cuentas”, es decir, de gente que no tiene reparos en asesinar, es proceder rápidamente a tomar medidas con aquellas personas que ostentan armas de fuego en la vía pública.
Este es un elemento que ha contribuido a agravar notoriamente el nivel de delincuencia y como tal debe ser encarado,
Que sepamos, no hay muchos procesamientos por el delito específico de quien porta armas sin estar autorizado o al menos no hemos tenido conocimiento de penas drásticas en este sentido. Es más, si alguien argumenta que “encontró” el arma abandonada o nunca la usó, o la llevaba para entregarla, no sabe como usarla, puede salir impune o al menos con algo muy parecido, como es un procesamiento sin prisión.
Seamos claros, cada vez hay más casos de motochorros que asaltan con armas de fuego, de otros que no tienen empacho en matar a quien se les antoje.
Uno de los últimos casos de esto, fue el intento de robo contra un conocido golfista compatriota que al hacer caso omiso de dos motochorros que pretendían que se detuviera, seguramente para robarle lo que llevara o robar su vehículo, recibió un balazo en la espalda y dos en una pierna. Ni que hablar de la muerte de una adolescente cuyo destino la puso en el camino de los maleantes y hasta de un bebito como se ha registrado.
¿Qué es lo que está pasando para que no se tomen medidas drásticas cuando se encuentran armas?
En Bella Unión se ha encontrado una “madriguera de armas, autos, celulares, dinero argentino y brasileño entre otras cosas. La captura hace pensar en una investigación seria y coordinada, pero nos gustaría saber quiénes son. ¿De qué nacionalidad? ¿Dónde vivían o se desempeñaban habitualmente?
La lucha contra el delito requiere de medidas rápidas, urgentes, diríamos, porque el delito siempre va adelante, no tiene escrúpulos y la burocracia que todo lo enlentece, todo lo complica, juega a su favor.
Es tiempo de dejar los preámbulos de lado, de acentuar los controles y de que quien sea hallado con un arma de fuego, por sólo portarla sin autorización tenga una pena importante y no un simple “apercibimiento”.
Si no encaramos la cuestión con la gravedad que corresponde, siempre iremos de atrás del delito, seremos víctimas lamentando las consecuencias, quizás “protestando” y reclamando otra cosa, pero sin reclamar con la fuerza debida en los ámbitos que corresponde. Sabemos que no habrá de erradicar el mal de raíz, pero al menos le pondrá una barrera más.
Este mensaje va dirigido especialmente a quienes tienen la potestad de hacer las leyes, llámese Poder Legislativo o Poder Ejecutivo, porque en realidad son los que tienen la mayor posibilidad de cambiar las cosas.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Durante toda la mañana anterior…

Durante toda la mañana anterior hubo equinos sueltos en la zona de Ferreira Artigas y Apolón, nos dicen vecinos del lugar. El peligro de estos hechos es que se pone en riesgo la vida de mucha gente, sobre todo de los motonetistas y automovilistas que circulan por el lugar.

El apedreo e intento de incendio de la finca donde vive el septuagenario que ultimó a un intruso que sorprendió adentro de su casa y con el que se trabó en lucha, es un hecho de gravedad.

Hay quienes sostienen que no debería identificarse el lugar o la persona, para evitar estos hechos. No estamos de acuerdo. Ceder ante los vándalos es ir entregándoles el terreno poco a poco.

Lo que debemos hacer es plantarnos y denunciar debidamente a quienes pretenden imponer sus nefastos intereses a cualquier precio. Mirar para otro lado o sencillamente dejarlos hacer, delata que les tenemos miedo y eso no puede pasar.

El pasado fin de semana la concentración de gente, no sólo de visitantes, sino también de coterráneos, se dio en las termas. En cambio la costa del río, tradicional punto de encuentro en estos casos, estuvo prácticamente vacía.

Desde hoy se vivirá la fiesta de “Valentín Aparcero”, un festival que ha crecido y a pesar de que la fecha puede que no sea la más apropiada, siempre sirve de atractivo para la región.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Intendencia aspira a concentrar los servicios municipales en un solo lugar para mayor control

“Básicamente la idea es concentrar los servicios en un solo lugar, lo que nos permitiría un mejor manejo y mayores controles”, manifestó el Intendente Lima al ser consultado sobre cuál es el objetivo de la aspiración planteada en el presupuesto quinquenal de enajenar varios predios, entre ellos el de Gutiérrez Ruiz, donde funciona el servicio de ómnibus, el de Blanes y Uruguay, donde funcionan los talleres municipales.
La idea es que en los valiosos predios donde hoy se hallan instalados algunos sectores, se los pueda liberar para que se pueda construir viviendas, donar para escuelas y demás.
En este sentido, el Intendente señaló que saben que esta medida requiere la aprobación de 21 ediles, 5 más de los que tiene el oficialista Frente Amplio actualmente, pero si no lo logramos, entonces seguiremos tal como está, aunque eso requiera mayor esfuerzo, mayor recursos y gastos que muchas veces se superponen…
En referencia al presupuesto quinquenal propuesto, señaló asimismo que sabe que también requieren de mayoría especial el organigrama propuesto para la organización del gobierno municipal y los nuevos sueldos propuestos. En ambos casos la mayoría que se requiere es de 19 votos.
En este sentido manifestó que se han mantenido algunos contactos con el Partido Colorado, sin que esto suponga compromiso de tipo alguno. Más bien han sido reuniones informativas, en que explicamos las ideas y a qué responden, para que cada partido lo analice y tome posición.
POR AHORA NO HARÍA LICENCIA
En otro orden el Intendente Lima fue consultado sobre si la renuncia a la Dirección de Planificación y Desarrollo, recientemente concretada por el Dr. Alejandro Noboa, suponía renunciar también a la condición de primer suplente, vale decir que es quien tendría que asumir el cargo en caso de licencia o ausencia o cualquier otro motivo que pudiera dejar acéfala la Intendencia por más de determinadas horas.
Señaló en este sentido: “no creo que salga en febrero ni en marzo”, pero si se diera el caso el primer suplente que tendría que asumir es el Dr. Alejandro Noboa, es un cargo electivo y además al presentar su renuncia, Noboa especificó que no implicaba renunciar a esto y que además siempre de alguna u otra manera seguiría vinculado a la Intendencia”.
La línea de suplencia de Lima establece que el segundo suplente, es el ex bancario Pablo Estéves y la tercera , la Sra. Sonia Rodríguez de Urtarán (exfuncionaria de la DGI).
HOY SE FIRMA CONVENIO CON EL I.N.R
Por otra parte el Intendente confirmó que en la presente jornada se habrá de firmar un nuevo convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), mediante el cual otras 16 personas privadas de su libertad se habrán de integrar a realizar el barrido de la ciudad durante seis meses.
Son dieciséis con cuatro suplentes, o sea su número puede llegar a ser de veinte. En contrapartida la Intendencia les pagará un sueldo (se estima que probablemente sea un mínimo) que será depositado para que lo use su familia.
Dentro de seis meses se evaluará la experiencia y la idea es que si los resultados son buenos, renovar estos convenios semestrales, porque consideramos que son parte de la rehabilitación, explicó.
EL ZOO SEGUIRÁ FUNCIONANDO
En referencia al zoológico municipal del parque Harriague, expresó que la idea es mantenerlo como paseo público. Si bien no hay planes de ampliarlo, creemos que sacarlo sería privar a los salteños de un paseo que ha llegado a reunir tres mil visitantes algún fin de semana.
La situación de la osa Eva en particular será tomada este fin de semana por el gabinete municipal y seguramente la semana próxima la anunciaremos. Analizaremos los pro y los contra de su situación antes de tomar la decisión, manifestó Lima.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anunciaron implementación de ocho cursos de capacitación en Salto para los trabajadores en el Seguro de Desempleo

Se realizó el lanzamiento de nuevos cursos de capacitación orientados a trabajadores en seguro de desempleo mediante un acuerdo entre el área de gestiones de la Intendencia Departamental y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el convenio desarrollado a través de las oficinas del CEPE (Centro Público de Empleo) con la cursos001Dirección Nacional de Empleo; gestiones que se vienen dando desde hace varios meses – así lo anunció la Directora de Desarrollo Social Yolanda Soria. Los interesados deberán concurrir a inscribirse en Brasil 1265 en las oficinas del Centro Público de Empleo.
Ocho cursos son los que están destinados para nuestro departamento, orientados a aquellos trabajadores que se encuentran en seguro de desempleo. La idea es fomentar la articulación entre la oferta y la demanda, “agilizando la llegada al mercado laboral” de aquellas personas que no se encuentran activas dentro de la dinámica de trabajo. Los cursos brindarán la posibilidad de capacitarse, dando lugar a una rápida salida laboral; principal objetivo. Otro de los beneficios es que se va a pagar un viático de 90 pesos por clase asistida a quienes se inscriban.
El Coordinador del CEPE – Mario de los Santos dio a conocer los cursos propiamente dichos; Soldadura Básica, Instalaciones Eléctricas, Albañilería, Auxiliar de Cocina, Panadería, Logística, Auxiliar Contable con Memory, Microsoft Office con Open Office. Los cupos de cada curso serán de 16 a 20 alumnos por clase.
CENTRO PÚBLICO DE EMPLEO
El Centro Público de Empleo (CEPE) surge como política activa de empleo en convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
Los CEPEs trabajan también con empresas consultoras privadas; si estas tienen dificultades para conseguir una persona con un perfil determinado, se comunica con el CEPE y si está dentro de las posibilidades de éste conseguir el perfil solicitado por la consultora.
Otra de las funciones que forman parte del programa de los CEPEs es aportar cursos gratuitos, para los cuales, a quienes los realizan se les abona los viáticos. Dichos cursos proceden de Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pruebas de admisión en la Escuela Universitaria de música

Ya están disponibles las fechas para realizar las pruebas de admisión en la Escuela Universitaria de Música en la Regional Norte.
Las pruebas de canto, guitarra, piano y dirección coral se realizarán durante los días 26 y 27 de febrero.
Lectoescritura (Común para todas las opciones).
Se realizará una prueba evaluatoria de conocimientos de los aspirantes de carácter eliminatorio que constará de: Dictado a una voz en Do M, en compás de 2, 3 o 4/4. Entonación en clave de sol y Do M.
Métrica (con dificultades de 4 semicorcheas, blanca con puntillo, dos corcheas).
Canto
Realización de un vocalizo con intervalos de 2as, 3as, 4as, 5as, hasta 8as, donde se evaluará afinación, memoria auditiva, y extensión del registro vocal.
Interpretación de una pequeña obra del repertorio lírico que a modo de ejemplo puede elegirse de entre:
Métodos de estudio como: VACCAI, CONCONE, MARCHESI
(existentes en la Escuela para voces agudas como para graves).
Arias antiguas italianas: PARISOTTI (Vol. 1 y 2) (existente en la Escuela).
Arias antiguas españolas (Vol. 1 y 2, renacimiento y barroco)
(existentes en la Escuela en volúmenes o sueltas).
Nota: El aspirante podrá traer su propio acompañante (cualquier instrumento), de lo contrario la EUM pondrá a su disposición un pianista al cual deberá entregarle una copia clara y debidamente armada de las obras con anticipación al día de la prueba.
Dirección Coral – (Opción Técnico en Dirección de Coros).
Se realizará una prueba evaluatoria de aptitudes de los aspirantes, de carácter eliminatorio que constará de las siguientes instancias:
Cantar una canción (de cualquier estilo).
Repetir entonando células melódicas, intervalos y/o acordes tocados en el piano.
Completar entonando frases melódicas propuestas.
Ejercicio de métrica.
Entonación a primera vista.
Guitarra (Opción Técnico en Interpretación Opción Guitarra).
Se realizará una prueba evaluatoria de aptitudes de los aspirantes, de carácter eliminatorio que constará de la ejecución de 2 obras sencillas a elección entre autorescomo: Sor, F.; Giuliani, M.; Aguado, D.; Carulli, F., entre otros, o bien obras seleccionadas de las Antologías “Mis primeras obras del Renacimiento” y “Mis primeras obras del Barroco” disponibles en la Biblioteca de Regional Norte.
Piano – (Opción Técnico en Interpretación opción Piano).
Se realizará una prueba evaluatoria de aptitudes de los aspirantes, de carácter eliminatorio que constará de la ejecución de 3 obras sencillas a elección entre:
Un estudio de autores como Czerny, Cramer, Clementi, Liszt, Moskowsky, Holler, entre otros.
Una obra o movimiento a elección entre autores como Bach, Diabelli, Clementi, Mozart, Haydn, Beethoven, Chopin, Schubert, Schumann, Brahms, entre otros.
Una obra de elección libre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo tropical “La Razón” celebra sus dos años de vida

Bruno Castaño (trompeta) Leonardo Benítez (saxo alto) Rodrigo Parabé(Trombón) Rodrigo Fagúndez (teclado) Sebastián Trinidad (voz) Pablo Da Silva (pailas) Agustín Mainardi (congas) son los jóvenes integrantes del grupo de música tropical “La Razón”, que está cumpliendo dos años desde su formación. Este fin de semana celebrarán los dos años de vida en un boliche bailable de nuestro departamento.la razón 001
El grupo – integrado por jóvenes artistas locales – nació en febrero del 2014. “La idea surge de uno de los integrantes del grupo (el tecladista), los chicos del barrio querían formar un grupo de plena y así comenzaron a juntar músicos para el grupo” – compartió Rodrigo Parabé.
La mayoría de los integrantes del grupo viven en el barrio Salto Nuevo.
-¿Cómo se dio el proceso de consolidación del grupo?
“La mayoría de los integrantes son fundadores, pero a lo largo de estos dos años han habido varios músicos que han pasado por el grupo a probarse, actualmente estamos probando dos nuevas voces para integrar al grupo. También tenemos el staff que es Nacho Alvez, es quien nos acompaña a todos los toques”. Sebastián es el cantante principal, y los coristas son Emanuel y Diego. “La Razón” está presente en todo tipo de eventos, fiestas de quince años, casamientos y cumpleaños en general, bailes y peñas, en Salto y también en otros departamentos como, Artigas, Bella Unión y Paysandú. Una de las metas para este 2016 es comenzar a tocar en otros departamentos al sur del país. “Hemos promocionado en radios sobre todo, agradecemos a Dj Rodrigo Viera por el apoyo que nos brinda fuera del departamento, ya que tienen en la mira tocar en el sur”.
-¿Qué reflexión haces como integrante del grupo, acerca del camino recorrido durante estos dos años?
-“Teniendo en cuenta que el grupo comenzó de cero, creo que lo único que ha hecho es crecer y crecer, siempre para adelante, por supuesto que ha tenido sus caídas, pero siempre nos levantamos y continuamos, lo más importante es la perseverancia y siempre mejorar paso a paso.
Esta es la primera vez que hacemos una peña, este viernes 12, en Viejabodega con motivo de festejar nuestros dos años como grupo. “La Razón” ha sacado a difusión un nuevo tema intitulado “Cara o Cruz”, una versión tropical de la canción de Luciano Pereyra y en breve presentarán un nuevo corte musical. “Simplemente queremos agradecer a todos nuestros fans y a las personas que nos han apoyado en todo nuestro camino, y los esperamos este viernes para festejar nuestro cumpleaños número dos” – subrayó el trombonista del grupo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía dio con los autores del atentado contra guardias de la casa de La Amarilla

Fueron detenidos 6 individuos tras un fuerte operativo llevado a cabo por efectivos policiales, los que confesaron haber participado de la agresión contra los custodios de la finca ubicada en Barrio La Amarilla, escenario del homicidio del pasado domingo, quienes encontrándose realizando su tarea, fueron sorprendidos cuando se les arrojó una bomba molotov, la que no llegó a explotar.
El miércoles por la mañana, se detuvo en primera instancia a uno de los presuntos involucrados, el que habría perdido su documento de identidad en el lugar del episodio, durante la fuga, lográndose dar con el paradero del mismo, declarando más tarde la identidad de sus compañeros.
Con los datos aportados, se pudo proceder a la detención de otros cinco participantes en el hecho, entre los cuales había un menor de 16 años, el que se adjudicó el haber tirado la bomba incendiaria contra el personal policial.
EL ATENTADO
El miércoles último la Policía había informado que en la madrugada del pasado martes, en circunstancias en que personal policial efectuaba custodia de la finca en la cual ocurrió el homicidio en Barrio La Amarilla, divisó a un grupo de siete u ocho personas promoviendo desorden y en un momento dado, uno de ellos tiró con dirección al móvil policial un objeto tipo bomba molotov, armada con una botella de vidrio con combustible, la cual no llegó a explotar debido a que en el aire la mecha se separó de la misma, cayendo próximo al móvil, dándose a la fuga los individuos.
En el lugar se hizo presente personal de Policía Científica quien realizó el relevamiento correspondiente y un funcionario policial efectuó denuncia al respecto. Enterado el Juez Penal de Turno, se dio por enterado y que se procure la identificación y localización de dichas personas para ser averiguados y se lo entere nuevamente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunció a su yerno por hacerla dormir en el living de su propia casa

Denunció a su yerno con el que convive, por “atrevido” y por hacerla dormir en el living de su propia casa; en tanto, una mujer sometida a agresiones verbales y físicas, denunció a su concubino.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una suegra cansada de la falta de respeto, los insultos, la arrogancia y agresividad de su yerno con el que convive en su domicilio, se decidió a radicar una denuncia contra el mismo, agregando que la situación no da para más, habiéndose llegado al colmo de haber sido corrida de su propio dormitorio, debiendo pernoctar en el living.
Solicitó el retiro inmediato del denunciado de su domicilio. Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Denunció a su concubino, con quien mantenía una buena relación, la cual fue cambiando con el tiempo, debido a la transformación del denunciado, el que se molestaba por cualquier motivo, lo que generaba agresiones verbales y físicas hacia su persona; cansada de esta situación, se retiró del domicilio. Solicitó, por lo tanto, prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación, como también, prestación de garantía policial para el retiro de sus efectos personales. Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica
MENOR AMENAZADO CON CUCHILLO
En Barrio Caballero, la noche del miércoles, un menor que regresaba a su domicilio desde un almacén, fue interceptado por una mujer, la cual sin mediar palabra alguna, lo insultó, sujetándolo del cuello y amenazándolo con un cuchillo, debiendo ser apartada por el hermano de la víctima, con el que se retiró el menor. Efectuada la denuncia por la madre del agredido, investiga Seccional 2da.
AMENAZAS ENTRE FAMILIARES
Desde varios números de celulares desconocidos, una mujer recibió mensajes de textos, el pasado miércoles, donde se la amenazó con agredirla físicamente, insultándola con un vocabulario vulgar. La denunciante presume que la autora de los mismos sería su cuñada, con la que no mantiene una buena relación, por lo que realizó la denuncia, temiendo por la situación, ya que la denunciada sería una persona violenta. Investiga el caso, Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista desacatado intentó agredir a los policías

Funcionarios policiales y de la Intendencia, fueron víctimas de intento de agresión por parte de un individuo, mientras realizaban un operativo de control de birrodados; el hombre fue detenido por desacato, dándose pase a la Justicia.
En el día miércoles, personal policial y de la Intendencia de Salto, realizaron un Operativo en Barrio Salto Nuevo; en el lugar procedieron a fiscalizar a un birrodado que se encontraba mal estacionado, el que también presentaba irregularidades. Los policías manifestaron al conductor que por esos motivos procederían a incautarle el vehículo, ante lo cual éste comenzó a agredirlos verbalmente, quienes trataron de calmarlo, pero ante la persistencia del individuo en su actitud, negándose a descender de la moto e intentando darse a la fuga, haciendo caso omiso a la indicación formulada, fue reducido por personal policial, ya que entró en desacato, intentando agredir a los efectivos.
Posteriormente se procedió a su detención y trasladado a sede policial. Enterado el Juez Penal de Turno dispuso: “cese detención, emplazado sin fecha y elevar antecedentes”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Frigorífico Modelo y Ganadera San Salvador participan del 11º Gala Angus con cinco vientres preñados

IMG_0760

Lote 2 ( Modelo Lookout 2647 TE) se vende el 50 %, concurre a Expo Durazno y Prado 2016  en la categoría vaca preñada . Fue Tercer Mejor Hembra en el Prado 2015, y está preñada con fecha parto noviembre 

Sociedad Ganadera San Salvador y Frigorífico Modelo, participarán de la nueva edición del Gala Angus, evento que se realizará mañana en la Sala Monte Carlo del Hotel Conrad en Punta del Este.
Se trata de dos cabañas que participan del Gala Angus desde el inicio, y entre ambas cabañas venden un porcentaje importante del remate.
Este año no es la excepción ya que entre ambas, participarán con cinco productos (tres de Frigorífico Modelo y dos de San Salvador).
En diálogo mantenido con EL PUEBLO, el Ing. Agr. Rodrigo Fernández, integrante de ambas cabañas, recordó que en el Gala Angus 2007, cabaña San Salvador vendió una Gran Campeona que resultó ser la Gran Campeona del Prado del año 2009, además en el Gala Angus 2014, vendió una Reservada Gran Campeona de ese mismo Prado (2014).
Por otra parte resaltó que en varias oportunidades, ambas cabañas lograron precios máximos en dicho evento.
MEJOR NIVEL DE TODOS LOS AÑOS
Fernández consideró que el nivel de los animales que saldrán a la venta este año, es el mejor de todos los años, “las cabañas han hecho un esfuerzo muy bueno en desprenderse de un material genético que considero el mejor remate que he visto en Angus en la historia del Uruguay”.
En total se venderán 18 productos, y 10 receptoras preñadas, de las cuales 4 (3 negras y una colorada) son de Frigorífico Modelo con la alianza comercial con La Rubeta. Todas son combinaciones distintas, una por combinación, y todas están a parir en marzo, de manera que se venden, y a los 15 días el comprador va a tener el ternero en su establecimiento, explicó.

50% DE LA TERCER MEJOR HEMBRA DEL PRADO
El ingeniero destacó que saldrá a la venta la Tercer Mejor Hembra del Prado 2015, y remarcó que éste es “de los mejores vientres que hay hoy en Caraguatá”.
BUEN AÑO PARA LA CABAÑA
Teniendo en cuenta los precios y los resultados logrados en la venta anual de la cabaña, Fernández señaló que “fue un año excelente, donde hubo demanda de toros hasta hace pocos días, donde hasta enero nos pidieron toros, fue un año que nos quedamos sin productos e inclusive, para cumplir con algunos clientes puntuales, tuvimos que vender toros de un año y medio, que estaban bien desarrollados, de manera que sacamos toros de la zafra 2016”.
Además indicó que los vientres fueron las vedettes de la raza, no solamente en el remate de Frigorífico Modelo, sino de cabañas conocidas que se vendieron a precios realmente que nadie pensaba, sobre todo los vientres pedigree y SA destacados. “Hay una tendencia muy grande a comprar genética de punta, animales de destaque en cuanto al Angus”.
12 CUOTAS CON SCOTIABANK
El remate, cuyas ventas estarán a cargo del escritorio Zambrano y Cía., se hará en 12 cuotas con la financiación de Scotiabank y contará con transmisión en vivo por Campo Tv.
Los catálogos y videos de cada animal están disponibles en la página de Zambrano y Cía, así como de Angus Uruguay.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Francia promueve su industria naval en Uruguay en escala de buque patrullero

Montevideo, 11 feb (EFE).- El buque patrullero L’Adroit, uno de los más modernos operados por la Marina francesa, ancló en el puerto de Montevideo como parte de una visita que busca reforzar los lazos entre las fuerzas armadas de Uruguay y Francia, y promocionar la industria naval gala, informaron hoy fuentes militares.
La escala de este buque, que arribó el domingo a Montevideo y que partía ayer hacia Buenos Aires, se inserta en la «dinámica» de estrechamiento de las relaciones bilaterales franco-uruguayas, dijo en declaraciones a la prensa el agregado militar francés acreditado ante el Gobierno uruguayo, Arnaud de Pampelonne.El buque L'Adroit de la Armada Nacional Francesa hace escala en Montevideo
Precisamente, el buque recaló en Montevideo en el marco de un acercamiento entre ambos países que incluyó una visita a París en octubre del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y que traerá a Uruguay a finales de este mes al mandatario galo, François Hollande.
En ese sentido, De Pampelonne destacó que la visita del buque tiene tres objetivos: uno institucional, para estrechar las relaciones entre las armadas de Francia y Uruguay; uno operativo, para ver cómo se desempeña la nave en esta región; y uno industrial, que tiene como fin promocionar la tecnología naval francesa.
»La industria naval uruguaya está en reflexión sobre la renovación de su flota y eso forma parte de los aspectos incluidos en el objetivo industrial de la visita», dijo el militar.
L’Adroit, cuya operación está a cargo de la Marina Nacional francesa, fue construido en los astilleros en Lorient (Francia) del grupo de defensa naval DCNS, entidad propietaria de la nave, dijo su vicepresidente para América Latina de esta empresa, Olivier Michel.
Se trata de un barco militar «multipropósito» que sirve para la vigilancia de costas y de altamar, ya que dispone de un hangar para conservar helicópteros de hasta 5 toneladas y drones, vehículos que precisan protección y son de gran utilidad para el patrullaje.
Michel precisó que DCNS tiene la capacidad «de hacer una transferencia de tecnología» y de «construir este tipo de buque en el país del cliente», y consideró que este tipo de buque «es bastante adecuado a las necesidades de la Marina uruguaya».
La embarcación tiene 82 metros de eslora y capacidad para una tripulación de entre 32 y 48 personas, y entre sus características se destacan un puente con visión de 360 grados, dos embarcaciones auxiliares y un cañón de 20 milímetros.
Además, dispone de un sistema de combate de «guerra electrónica» que centraliza todas las informaciones obtenidas por radares, radios, cámaras y otros dispositivos, y una torre de control aéreo para drones y helicópteros.
Estas características permitieron que se haya destinado en los últimos años a misiones antipiratería en las costas de Somalia y haya colaborado en la evacuación de los franceses en Yemen.
Tras su escala en Montevideo, el buque proseguirá hacia Buenos Aires y Ciudad del Cabo, tras lo cual partirá en misión al Canal de Madagascar y a las costas del noreste africano.
La tripulación del buque recibió al embajador de Francia en Uruguay, Sylvain Itté; al intendente de Montevideo, Daniel Martínez; y a los subsecretarios uruguayos de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y de Defensa, Jorge Menéndez.
En su visita a Francia en octubre, Vázquez firmó un acuerdo de cooperación militar con el Gobierno francés, aunque en esa ocasión no se anunciaron acuerdos concretos de compraventa de equipamiento militar.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Cumpleaños infantil

Francisco Emanuel Gómez Ifrán cumplió dos años, el festejo fue en un local especializado a estos eventos, todo decorado en diferentes tonos de verde ya que reflejaba la selva con todos los animalitos que habitan en ella. Con idéntico diseño estaba decorada la torta muy colorida con los animalitos de porcelana fría que llamaron mucho la atención. De igual diseño era la piñata, bolsitas con golosinas y  la mesa dulce. Muchos niños lo acompañaron y también un grupo de mayores a sus padres Pablo Gómez y Paola Ifrán, los padrinos Roxana Cardozo, Gustavo Gómez, Yaqueline Ifrán y Juan Carlos Cardozo, su hermano Luciano Gómez, los primos Maximiliano Cardozo y  Julieta Cardozo, abuelos Walter Gómez y Cristina Rodríguez, Alba Ifrán, muchos niños  disfrutaron de los juegos allí existentes, cama elástica, castillos inflables, placita de juegos infantiles, salón con ping pong, juegos de play, salón para las niñas con disfraces y maquillaje, también disfrutaron de los globos y sorpresitas que fueron entregadas al final del festejo. Al pequeño homenajeado le dejaron lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El cumpleaños de Franco

Días pasados con una hermosa y divertida reunión infantil festejó los ocho años Franco Marchesano, siendo acompañado por sus padres Marcelo y Alicia y sus hermanos, los abuelos, tíos y primos, amigos y compañeros de clase. Los recibieron en su domicilio donde en el patio y jardín fue celebrado el acontecimiento. Todo comenzó a la media tarde con juegos de pelota. La decoración se basó en ramilletes de globos multicolores y lucecitas de colores entre las ramas de los árboles, también banderines de distintos clubes deportivos, la cama elástica y castillo inflable fueron los preferidos de la noche, cantaron y bailaron; de una deliciosa mesa de golosinas se podían servir también cup cakes muy decorados, en consonancia con la torta de cumpleaños que representaba un avión, ya que el cumpleañero quiere ser aviador. Dos animadoras integrantes de la familia se ocuparon de las niñas a las que peinaban, maquillaban y les obsequiaron collares, pulseras y broches para el cabello.
Recibió muy lindos y variados obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los cinco años de Victoria

En un local especializado para fiestas infantiles fueron festejados los cinco años de Victoria, festejo ofrecido por su mamá  Magdalena Peralta. La temática decorativa versaba en el cuento de la Hormiguita Viajera, personaje preferido de la agasajada. Se ingresaba por el parque y el camino fue delineado con grandes globos a lunares con la figura de la hormiguita, en el salón primorosamente decorado con puf y mesas ratonas, en el centro se veían  macetitas con golosinas y un palillo con la carita del personaje. Los niños disfrutaron de largas horas de juegos inflables, cantaron y bailaron con el karaoke grandes y chicos. La mesa principal dispuesta al frente de un cortinado de voile y a los costados blanco a lunares rojos, a su frente la coqueta mesa tendida con mantel acorde al personaje, encima habían recipientes con golosinas y postres personalizados para los mayores. Ádemás al centro estaba la bella torta de cumpleaños con una hormiguita de peluche entre flores de azúcar, que a todos encantó, todo este sitio enmarcado con un gran arco de globos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llegó a Salto el antihéroe más esperado de la casa Marvel, “Deadpool”

Desde que se comenzó con la locura de hacer películas de superhéroes, en lo que refiere a Marvel, los fans reclamaban cada vez con mayor insistencia la presencia de uno de los antihéroes más famoso de Stan Lee. Finalmente “Deadpool” obtuvo su película, también gracias a la insistencia del actor Ryan Reynolds, quien ya lo había personificado en la película que presentaba el origen de uno de los superhéroes más queridos de Marvel, “Wolverine” (2009).
Por lo visto, la moda de hacer películas de héroes seguirá por algunos años más, al menos, mientras sigan dando dinero.
“Deadpool” es uno de los héroes más irreverentes que ha creado Marvel, cuyo cinismo y letal ironía es la respuesta deadpool.4que todos sus seguidores quisieran dar al mundo que los rodea pero no se animan, entonces recurren a quien mejor los representa: un hombre sufrido, con sentencia de muerte por una enfermedad terminal a quien se le presenta una segunda oportunidad en la vida, con tan mala suerte que si bien consigue lo que buscaba, gana mucho más, además de superpoderes, una maldición.
Hasta acá, la historia se asemeja bastante a otro antihéroe creado de la mano de Sam Raimi, “Darkman” (1990). Casualmente “Deadpool” nace en febrero de 1991 en la revista “The New Mutants Nº 98”. De todas formas, a medida que la historia de este nuevo personaje vaya tomando forma, se irá distanciando un personaje del otro, con bastante sutileza.
En el proceso de lograr su transformación en un arma, que pretende ser utilizada por el clásico grupo de villanos que hay en toda historia, sufre un terrible accidente por el que queda completamente desfigurado, por lo que no podrá retornar nunca más a los tiernos brazos de su amada. Parte de esa maldición, lo lleva a tomar el camino de la venganza que lo transformará en una nueva persona.
Este personaje posee un lenguaje grosero del que no estamos acostumbrados a ver salir de la boca de un héroe, y con una violencia poco contenida que lo transforma en una máquina de matar (con “Deadpool” es difícil que algún delincuente termine en la justicia o con la Policía, máxime cuando se presume que la corrupción ha avanzado con tanta profundidad que la única solución que le queda es tomar a la justicia por mano propia, lo que no es más que un mensaje políticamente incorrecto pero muy bien venido por los fans. Toda una paradoja de nuestra sociedad).
Debido al exceso de sangre, escenas de acción bastantes explícitas, un lenguaje procaz y algunas escenas subidas de tono, es que la película no pudo ser para todo público como suelen ser los filmes de héroes. Por otro lado, se asegura el éxito de la película ya que se encuentra en preproducción su continuación. Es que parece que estos muchachos de Marvel no pierden oportunidad de seguir vendiendo entradas.
Sinopsis. Wade Winston Wilson (Ryan Reynolds) no tuvo una infancia fácil. Su padre le abandonó y su madre se caracterizó por su indiferencia y falta de cariño. Ya de adulto, decide alistarse en el ejército y allí se da cuenta del gran tirador que es. Es entonces cuando comenzará a realizar trabajos de mercenario y acabará siendo agente de las Fuerzas Especiales de EEUU.
Su vida transcurre de forma normal, junto a su novia Vanessa (Morena Baccarin), hasta que llega la terrible noticia de que está gravemente enfermo. Sus días están contados y por eso, para salvar su vida, decide ganar tiempo sometiéndose al «Arma X»: un arriesgado experimento que provoca una alteración genética en su organismo, deteniendo así la enfermedad y haciéndole renacer como un indestructible antihéroe cuyo nombre es Deadpool.
Basado en el anti-héroe menos convencional de Marvel Comics, “Deadpool” narra el origen de este ex-agente de las fuerzas especiales, reconvertido en mercenario, que tras pasar por un cruel experimento adquiere poderes sobrenaturales de curación y otras sorprendentes cualidades. Armado con sus nuevas habilidades, y un oscuro y retorcido sentido del humor, Deadpool intentará dar caza al hombre que casi destruye su vida.
Aunque no es un superhéroe en sentido estricto, Deadpool es uno de los personajes más queridos de Marvel Comics. Esta adaptación a la gran pantalla del personaje creado por Rob Liefeld y Fabian Nicieza, corre a cargo del debutante en la dirección Tim Miller.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

La Bolsa de Buenos Aires baja el 2,96 por ciento

Buenos Aires, 11 feb (EFE).- El índice Merval de las acciones líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un descenso del 2,96 %, hasta las 11.010,89 unidades, en línea con otros mercados que cayeron arrastrados por la bajada del precio internacional del petróleo. El Índice General de la Bolsa se situó en los 457.781,49 puntos, con una baja del 2,39 %, mientras que el Merval 25 retrocedió un 2,88 %, hasta las 11.766,39 unidades. El volumen de negocios operados en acciones sumó 213,4 millones de pesos (unos 14,5 millones de dólares), con 20 al alza, 54 descensos y ocho títulos que se mantuvieron estables.
Entre las líderes, los papeles que más perdieron fueron los de Petrobras (-5,31 %), Aluar (-4,49 %) y Siderar (-4,41 %).
Por el contrario, las únicas acciones que cerraron en terreno positivo fueron las de Tenaris (+1,55 %).
En el mercado cambiario, el precio del dólar estadounidense aumentó diez centavos con respecto al cierre de este miércoles, luego de los festivos por los carnavales, y cotizó en los 14,70 pesos por unidad. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Ministros de Transporte de Argentina y Uruguay avanzan en política portuaria

Buenos Aires, 10 feb (EFE).- El ministro argentino de Transporte, Guillermo Dietrich, recibió hoy en Buenos Aires a su par de Uruguay, Víctor Rossi, para avanzar en la implementación de un plan de política portuaria «que potencie el transporte de carga de ambos países», informaron fuentes oficiales. El plan fue uno de los objetivos sobre el que se comprometieron a trabajar los presidentes de ambas naciones, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, en el encuentro que mantuvieron el 7 de enero pasado en Colonia (Uruguay)», detalló el Ministerio de Transporte argentino en un comunicado.
La cartera también detalló que, en la reunión, se discutió la planificación de una política común de cruceros para Suramérica y «la optimización de la comunicación aérea para el desarrollo turístico de ambos países».
Según el ministerio, un primer paso «para la renovación del vínculo» entre Argentina y Uruguay fue la derogación de la disposición 1.108, vigente desde 2013, que establecía que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos «podían ser transbordadas únicamente a estados del Mercosur y asociados que mantuvieran acuerdos bilaterales».
Como Uruguay no tenía un acuerdo de transporte marítimo de cargas con Argentina, quedaba fuera del permiso.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Hoy se instala el “momo cañero” con su magia de plumas y lentejuelas en la avenida Artigas

Llegó el gran día. Momo cañero para alegrar con su magia de color, plumas, lentejuelas y mucho tambor la vida de nuestra comunidad durante tres noches. A partir de las 22,30 horas, con el pasaje del bloco La Jeringa y las reinas, el centro de la ciudad estará acaparando la atención.
REINAS Y PRINCESAS
Desplegarán toda su gracia y simpatía bailando en el pavimento y no encima de una carroza oficial. Por primera vez el carnaval cañero no contará con una carroza que transporte a las soberanas. Se desplazarán contorneándose entre las escuelas de samba. Ya no más las reinas «en las alturas» sino que esta noche usted las tendrá a su misma altura. El pasaje de la reina infantil Kandela Paz Santana, la reina mayor Noelia Dreyer, la primera princesa Helen Souza y la segunda princesa Lucía Romero.
EL COSTO DE LAS ENTRADAS
El costo de las entradas anticipadas para las tres noches de desfile es de 200 pesos. Por noche y en boletería la entrada costando 80 pesos.
EL ORDEN DE LOS DESFILES
Viernes 12. 1) La Jeringa, 2) Fantasía, 3) Irupé, 4) Cardenales, 5 ) Rítmicos del Samba, 6 ) Titanitos.
Sábado 13. 1) La Jeringa, 2) Cardenales, 3) Fantasía, 4) Rítmicos del Samba, 5) Titanitos, 6) Irupé.
Domingo 14. 1) La Jeringa, 2) Irupé, 3) Titanitos, 4) Fantasía, 5) Cardenales, 6) Rítmicos del Samba.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Por lo menos cerremos con una victoria

Otra actuación del fútbol de Bella Unión para el más grande de los olvidos. Y van ¿cuántas actuaciones como estas? Desde el año 2011 venimos dando pena y lástima en torneos de selecciónes organizados por la OFI. Lo dijimos antes de comenzar. No tenemos nivel para competir. No pocos se nos enojaron. El tiempo nos ha dado la razón.
Los archivos no mienten. De cinco selecciónes, una vez más, Bella Unión siendo la peor de todas. A la falta de una fecha para terminar la etapa clasificatoria, Bella Unión tanto en sub 18 como en mayores ya está eliminada.
De cinco selecciónes, la nuestra es la única que en mayores no logró ganar un solo partido ni de local ni de visitante. Pasamos vergüenza el año pasado en la Copa de Clubes Campeones con Santa Rosa donde el campeón cañero jugó dos partidos ante Wanderers de Artigas, dos partidos ante el Universitario de Salto y dos partidos ante el San José de Pueblo Valentín (Salto) y no ganó ni empató ninguno.
De 12 posibles puntos logró cero. Ahora, a nivel de la selección mayor otra actuación similar. Nos goleó Tacuarembó, nos goleó en nuestro feudo el team de Guichón y nos goleó Salto. De 21 puntos disputados, la «roja» solo logró sumar tres. En siete partidos nos han convertido 22 goles, lo que significa que el rival en cada partido le hace 3 a Bella Unión. Ahora se cierra este sábado la participación visitando a Guichón. Que por lo menos Bella Unión se despida de la Copa con un triunfo.
Sería la primera victoria. No es fea, es feísima ya que Guichón estará buscando su clasificación. Una cosa es cierta. Cuando hablamos y opinamos sobre el fútbol cañero lo hacemos porque conocemos la realidad y sabemos de nuestro pasado. Nos duele profundamente ver selecciones y equipos de la Liga Regional de Fútbol siendo «vapuleados» por selecciónes capitales y lo que es peor aún, por selecciones y cuadros de pequeñas localidades.
Hablo del club San José de Pueblo Valentín y hablo de la selección de Guichón. El fútbol cañero necesita urgente un parate y esperar que vengan nuevas generaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

De 25 respetables vecinos, solo cinco aceptaron integrar el jurado de carnaval

Comisión de carnaval y escuelas de samba de Bella Unión habían llegado a un acuerdo que para esta momo 2016 el jurado fuese integrado totalmente por vecinos del medio. Los nombres comenzaron a surgir y se fue conversando con estos habitantes cañeros. Un total de 25 vecinos a los cuales se los invitó a integrar el jurado. ¿Sabe qué? De esos 25, solo 5 aceptaron el desafió. El resto con las más diversas excusas. Esto derivó a que de forma urgente la Comisión se constatara con personas de la ciudad gaucha de Uruguayana y así lograr contar con su concurso para integrar el jurado. Se logró que cuatro brasileños se sumen a los cinco bellaunionenses.
Sobre este tema el secretario de la Comisión de carnaval, Francisco Sarasúa para señalar a nuestra corresponsalía: -«El tema del jurado fue algo que nos llevó más tiempo de lo esperado. Fue difícil, pero felizmente hemos conformado un grupo de excelente nivel. Tu sabes que este año habíamos optado en conjunto con las comparsas, armar un jurado con personas de Bella Unión. No es fácil en una ciudad relativamente chica como la nuestra, donde el que más o el que menos ha estado vinculado de una forma u otra a alguna comparsa. Primero había que estudiar que esa persona no hubiera estado ligado a alguna comparsa, después, determinar que esa persona es idónea para actuar como jurado en determinado rubro. No ha sido fácil, ya que hablamos con 25 personas y solamente hemos logrado que solo 5 aceptaran ser parte del jurado.
Hubo gente que nos dio el sí pero luego dieron un paso al costado, excusándose por tal o cual motivo. Al final determinamos tener un total de 9 personas ya que son 9 rubros los que hay que evaluar. Quiere decir que nos faltaban cuatro miembros.
Hicimos contactos con gente idónea en carnaval que residen en la ciudad de Uruguayana y logramos sumar cuatro, así que el jurado consta de 5 vecinos de Bella Unión y 4 de Brasil».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Chile declara alerta sanitaria en Isla de Pascua por cuatro casos de dengue

Santiago de Chile, 11 feb (EFE).- El gobierno chileno declaró hoy alerta sanitaria en Isla de Pascua, tras la detección de cuatro casos “autóctonos” de virus dengue. La información la proporcionó a los periodistas el ministro de Salud en funciones, Jaime Burrows, quien precisó que todos los afectados “son residentes de la Isla de Pascua, personas que se contagiaron en la isla”. “Esto quiere decir que el virus está circulando en ese lugar”, enfatizó Burrows que anticipó que “podría haber a futuro más enfermos”. La autoridad gubernamental explicó que los cuadros clínicos de los cuatro afectados han sido calificados por los especialistas como leves y que todos ellos evolucionan favorablemente. Precisó que tres de los contagiados son miembros de una familia, dos adultos mayores de 73 y 71 años, que son una pareja, y una hija de 55 años; y el cuarto corresponde a un hombre de 49 años. Aseguró que el último caso no está relacionado con los anteriores “por lo que ya hay dos lugares donde se han contagiado dentro de la Isla”. Burrows indicó que estos son los primeros casos autóctonos de este año en Isla de Pascua, una posesión chilena situada a 3.600 kilómetros al oeste del continente, en el océano Pacífico. La autoridad recordó que en años pasados ya hubo brotes de dengue que lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, el mismo vector del virus Zika y el Chikungunya. “El año pasado también tuvimos un brote que también generó una alerta sanitaria”, recalcó. En Chile, el mosquito que transmite la enfermedad se encuentra solo en Isla de Pascua (Rapa Nui), desde principios del 2000.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sp vs Saladero y Ferro Carril vs Salto Rowing esta noche por la 3ª

Con dos partidos esta noche en el gimnasio rojo de la “U”, se abre la disputa de la tercera fecha, 2ª rueda, del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales.
Tal cual lo informábamos en pasadas ediciones, el martes próximo pasado a la noche se reunió la Liga y fijo detalles para la fecha que hoy inicia (3ª), la misma prosigue mañana sábado y se completá con triple jornada el próximo domingo.
Sin dudas que la competencia ingresa en etapa de definiciones, porque si bien aún restarán cuatro fechas (doce puntos) para el cierre de la segunda rueda, queda claro que la tendencia se va marcando, de cara a quienes podrían ser aquellos equipos que ingresen a zona de clasificación al cuadrangular final de Liguilla, para conocer a los mejores de la temporada 2015 – 2016 de la disciplina a nivel local.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal
Campeonato “Salteño”: Temporada 2015 – 2015
Divisionales “A”, y “B”
Tercera fecha: 2ª Rueda
Viernes 12 de febrero
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Dos por $ 50,0)
Árbitros: (a designar)
Hora 21,00: CÍRCULO SPORTIVO vs SALADERO (“B”)
Hora 22,30: FERRO CARRIL vs SALTO ROWING (“A”)
Como sigue la 3ª fecha
Sábado 13 de febrero
Hora 20,00: SP. CERRO vs BARCELONA (“B”)
Hora 21,30: UNIVERSITARIO vs DEP. SALTO “SENIOR” (“A”)
Domingo 14 de Febrero
Hora 20,00: ATL. ARSENAL vs CEIBAL (“A”)
Hora 21,30: PASO DEL BOTE vs G5 (“B”)
Hora 23,00: RIVER PLATE vs CHANÁ (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal:Uruguay vs Brasil hoy por un lugar en el Mundial

Con una actitud propia del partido que tenía que jugar, Uruguay salió desde los primeros minutos a hacer lo suyo en busca del arco colombiano. La tendencia a presionar fue desde las primeras salidas colombianas, y luego de ver que daba resultado el recurso pasó a ser argumento continuo. Con un gran desgaste de todos sus hombres, que obligó a realizar cambios con mayor frecuencia que la habitual, Uruguay se le paró “firme” a los “cafeteros”, con pierna fuerte, cabeza lúcida y generalmente buenas decisiones al momento de recuperar la pelota.
En los primeros 10´ de juego no hubo grandes alertas sobre los arcos, pero el encuentro se inclinaba sobre el arco de Ñañez. Luego sí, el buen meta colombiano debió entrar en acción un par de veces ante los acercamientos celestes. Del otro lado “Fefo” Santana solo una vez fue llamado al ruedo, y lo hizo en buena forma saliendo a cortar una pelota cuando Caro llegaba solo.
El buen trabajo de Uruguay no fue solo tras recuperar, también cuando atacaba posicional, tanto que así fue el gol de apertura, Santana para Castro sobre banda derecha, apoyo al “pivot” central, y “Nacho” Salgués que controla y gira en el mismo instante, colocando un remate bajo que dejó parado al golero rival. Tras el 1-0 el equipo nacional siguió mostrándose mejor, tuvo un par de transiciones cortas que pudo haber culminado con mayor precisión y resultado, pero igualmente redondeó un más que justo 1-0 parcial. En el segundo tiempo el trabajo de Uruguay fue diferente, más de resistencia, administración e inteligencia que otra cosa. De entrada dio tranquilidad el gol de Fedele. En 45 segundos una bola en largo la resolvió el capitán,para aumentar el 2-0 en favor de Uruguay. Allí el equipo empezó a marcar en media cancha, minutos en los que Colombia tuvo la posesión sin hacer daño.
Pero restando 13 minutos ya la selección “cafetera” comenzó a atacar con cinco ya que el arquero Moreno se adelantaba siempre para generar superioridad. Uruguay cerró los caminos en forma correcta, y Santana intervino formidable cuando tuvo que hacerlo. Faltando 3′, Colombia no se rendía y colocaba a Díaz como golero-jugador. Allí aparecieron los goles celestes del desahogo, y la tranquilidad. Primero rematando de zurda tras un primer tiro de Salgués y rebote. Después Fedele, embocando en gran forma desde 25 metros con el arco libre.
Enorme triunfo de Uruguay, como hace mucho tiempo no veíamos en el seleccionado mayor. Gran tarea de todos, pero en el trío Palleiro, Fedele, Catardo resumimos el elogio. Ahora es otra historia. Hoy se viene Brasil, gran candidato y favorito a quedarse con el primer lugar, y por ende un rival muy complicado, si perdemos habrá que buscar un lugar en el Mundial ante el derrotado entre Argentina y Paraguay. Será durísimo, se sabe, pero lo hecho hasta acá ya es sensacional…a disfrutar.
Detalles de partido
Uruguay (4) – Colombia (0)
Eliminatorias Sudamericanas (10/02/16 Hora 22,30)
4ta fecha: Grupo B (Primera fase).
Escenario: Gimnasio Polideportivo Sol de América (Asunción).
Árbitros: Gean Telles (Brasil) y Mario Espichán (Perú).
Uruguay (4): Iniciales: Federico Santana, Gabriel Palleiro, Richard Catardo, Leandro Ataídes, Ignacio Salgués. DT: Diego D’Alessandro. Ingresaron: Nicolás Ordoqui, Sebastián Castro, Federico Fedele, Ignacio Buggiano, Diego Pastoriza, Santiago Blankleider y Damián Baptista.
Colombia (0): Iniciales: Carlos Ñañez, Yeisson Fonnegra, Jonathan Giraldo, Yulian Díaz, Wilmar Ramírez. DT: Osmar Fonnegra. Ingresaron: Christian Otero, Angellot Caro, Camilo Reyes, Luis Poveda, William Jiménez, William Moreno.
Goles: Ignacio Salgués (15′), Federico Fedele 2 (21′ y 39′) y Gabriel Palleiro (38′) URU
Desde Asunción: Luis Silva (El show del fúbol sala.com)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mayores: Young o Nueva Palmira próximo rival

Con los resultados que se dieron en la noche del miércoles, aparecieron los primeros equipos que ya clasificaron a la siguiente ronda en las serie “A” y “B” del torneo a nivel de mayores y juveniles.
RESULTADOS
Fecha (9)
MAYORES
Tacuarembó (4) Guichón (1)
Bella Unión (0) SALTO (4)
Libre: Artigas.
Paysandú (1) Young (3)
Fray Bentos (3) Mercedes (1)
Libre: Nueva Palmira.
JUVENILES
Bella Unión (1) SALTO (2)
Tacuarembó (3) Guichón (0)
Libre: Artigas.
Paysandú (4) Young (1)
Fray Bentos (1) Mercedes (4)
Libre: Nueva Palmira.
CLASIFICADOS
Salto está clasificado con las dos selecciones. A nivel de Juveniles se va a Artigas a definir con el dueño de casa quién es primero y quién segundo. Salto 14 puntos, Tacuarembó con 13 pero no juega, reza por un triunfo de los salteños para clasificar. Artigas 12 puntos sabe que solo ganando clasifica, un empate lo deja con igual puntaje a Tacuarembó, pero clasifican estos por mejor diferencia de goles. Posibles rivales para los juveniles, Paysandú o Mercedes. Young también está dentro de las posibilidades.
MAYORES
Salto ya aseguró el primer puesto, aún perdiendo con Artigas y espera rival de la otra serie que van a ser Young o Nueva Palmira, según el resultado de este encuentro ya que ambos juegan entre sí y están ambos clasificados. El hecho de ser el primero del grupo, a Salto le da derecho a elegir la sede del primer encuentro. Todo apunta que se jugaría con Young, pero en fútbol nunca se sabe qué puede pasar hasta que termina el encuentro.
SALTO GOLES
-La selección mayor de Salto suma 14 goles y estos han sido los autores.
George dos Santos y Luis Leguisamo con 4 goles cada uno. Ricardo Laforcada 3, José González 2 y debutó en las redes Domingo Ramírez.
-Por su parte la selección Sub 18 de Jorge Noboa es la más goleadora del grupo. Suma 20 goles en los 7 partidos jugados, promedio de casi 3 goles por partido.
-No quedan selecciones invictas tanto a nivel juvenil como en mayores cuando falta una fecha para terminar la serie.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Están las series de los torneos

La FUB informó sobre la integración de su nuevo Consejo directivo el que quedó integrado por los siguientes deportistas para lo que será el periodo 2016 – 2017.
Presidente: Sergio Malacrida.
1er Vice: Álvaro Olivero.
2º vice: Miguel Pose.
Secretario: Juan carlos Cabrera.
Prosecretario: Doménico Calandrello.
Tesorería: Emilia Parodi.
Protesorero: Gabriel Allio.
CALENDARIO NACIONAL
La FUB (Federación Uruguaya de Bochas) ha dado a conocer las fechas de los distintos torneos regionales para este deporte.
SALTO ESTÁ
Dentro de ese Calendario, tenemos que a la Liga de Salto le toca organizar la ronda final del torneo a nivel de “Tercetos para clubes”.
Vale destacar que las seis rondas preliminares para las distintas categorías, se van a sortear en la próxima reunión de Ligas como también las fechas a disputarse.
LAS RUEDAS FINALES
-Selecciones de 15 años: Será en Canelones (Interbalnearia y Montevideo).
-Selecciones (tercetos) de hasta 18 años: Sede única en Fray Bentos.
-Selecciones de hasta 30 años: En conjunto Montevideo y Canelones.
-Selección tríos para Damas. Sede única en Maldonado.
-Pareja Mixta: Sede en Maldonado.
-Selecciones Sénior tendrán como sede a Colonia.
-Selecciones mayores “tercetos” jugarán en Canelones.
-Individual de clubes tendrán las finales en Fray Bentos.
-Parejas por clubes jugarán las finales en Fray Bentos.
-Terceto clubes la ronda final aquí en SALTO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Terminamos el grupo de fútbol

Durante algunos años y en temporadas pasadas, el fútbol Sénior de Salto tuvo un grupo de amigos que se juntaban y salían a jugar encuentros amistosos con similares equipos, dentro del país y luego fuera del Uruguay.
En los últimos tiempos cesaron los encuentros amistosos y sí, siguieron los viajes a nivel de paseos para jugadores y allegados a este fútbol.
Fue entonces que se pactó un encuentro con JULIÁN ROMÁN uno de los pioneros en la integración de este grupo para conocer razones de este “parate” a nivel del fútbol.
RAZONES DE SALUD
“Ocurrió que por varias razones hubo que dejar de lado los encuentros amistosos en otros departamentos. También fuera y en especial en Posadas Misiones, de donde todavía nos siguen invitando para que viajemos. Por un lado razones de salud de algunos de los organizadores, ocurre que no somos “gurises” y como que esos viajes largos te dejan de cama”.
VENDEMOS LA ROPA
“En los últimos días estuve hablando con los compañeros y decidimos. Primero vender los equipos deportivos que se utilizaron muy poco y que hoy le pueden venir muy bien a los clubes de la misma Liga Sénior y por poca plata, se hacen de un equipo completo y por ahí, hasta le regalaríamos una pelota a quien nos compre la ropa”.
¿De qué ropa podemos hablar?
“Vamos a vender un equipo de casaca roja con números blancos en la espalda y que son en total 16. Igual cantidad de pantalones blancos y medias rojas con vivos blancos. Ya lo anoté, con esta ropa va una pelota de regalo que si bien es usada, tiene muy poco uso”.
¿Si hablamos del precio?
“La idea es vender y muy barato al punto que el precio con el que queremos liquidar esa ropa, no pagan ni la mitad de esa cantidad si la van a comprar en una casa comercial”.
¿Y los interesados cómo tienen que hacer?
“Por teléfono a mi casa y hablamos. Deben llamar al 473.42.029 y conversamos”.
-Sin ropa deportiva, ¿Se termina el fútbol?
“Sí, ocurre que la mayoría ya está para jugar en el Máster y eso hace difícil conseguir rivales. Pero lo que no se van a terminar son los viajes ya que vamos a seguir visitando otros lugares, pero sin tener que jugar al fútbol”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Alcides Nieto tiene los 11 para jugarle a Artigas

Estaba cantado que Alcides Edgardo Nieto iría a aplicar variantes para enfrentar a Artigas mañana a la noche. Después de todo, Salto ya clasificado y habiendo asegurado la primera plaza, al margen de responsabilidades concretas. Quien tiene sí que vencer y en lo posible plasmar una distancia significativa en goles es Artigas, en función del mano a mano con Guichón, para determinar quién es el segundo en avanzar a la fase siguiente de la Copa de Selecciones del Interior. Ayer a la noche, el combinado acudía a la zona de Termas del Daymán, a los efectos de un tiempo de relax, baños de inmersión, tregua muscular, etc. Una manera de permanecer al margen de la exigencia. Hoy viernes, con el plantel compareciendo en el Parque Dickinson. Algún repaso táctico, pero todo en medio de una secuencia regulada en cuanto a intensidad. Solo un caso para tener en cuenta en materia de lesión: Fabio Rondán, quien ante Bella Unión padeció un tirón muscular. En tanto, a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Penas de OFI, respecto a Christian Cavani. Todo hace suponer que el zaguero será sancionado con un partido. Si ello se transforma en hecho, será titular en el juego ante los artiguenses, en el cierre de la primera fase de la serie Regional Litoral-Norte.
CON LOS ONCE
Del dicho al hecho. Las variantes en Salto, serán puntuales. Si no se plantean señales contrarias hasta mañana sábado, el “Bujía” no ocultó ante EL PUEBLO, los once de arranque para jugarle a Artigas. Al arco: Yeicol Prado. En el sector defensivo: Javier Gómez, Julio Gómez, Christian Alberto Cavani y Franco da Silva. A la zona de volantes: Ignacio Bueno, Marcelo Alexander Menoni y Ricardo Laforcada. El enganche de Martín Lima. Para atacar: George dos Santos y Domingo Ramírez. Como puede calibrarse, el equipo se nutre igualmente de cultores ofensivos, más allá de la condición de visitante y el hecho mismo de no sostener una motivación de primer plano. De todas maneras, los que jueguen saben de la ocasión a mano: ofrecer respuesta y merecer futura consideración del Cuerpo Técnico.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 14 puntos, los 14 goles, el imperio de Salto: ¿cuál es la senda del futuro?

Y al final de cuentas, la llave se convirtió en imperio de Salto. Porque si a falta de una fecha para la conclusión del calendario (8), observa una distancia tal que nadie le puede arrebatar la condición de primero, hay que admitir el valor de este combinado.
El que más victorias alcanza: 4.
Con Artigas, el que menos perdió: 1.
El más goleador de todos: 14.
El menos goleado: 4.
El de más puntos en la tabla, a falta de una fecha: 14.
Los números irradian esta verdad inapelable a la cuenta de Salto, que además luce la doble fórmula medida en goles: Luis Leguísamo y George dos Santos. Cuatro goles cada uno.
Es necesario apelar a situaciones de hecho como estas, para refrendar a Salto y su proyección. Solo debe aguardar ahora al rival que viene, surgiendo de la serie “B” del Regional Litoral-Norte de la Copa del Interior de Selecciones. O es Nueva Palmira o es Young. Es uno de los dos. En tanto, la pregunta es ineludible: ¿cuál es la senda del futuro si de este combinado de Nieto se trata?
Un objetivo es clave: consolidar la idea. Profundizarla. Acentuarla.
Salto le ha ganado a los cuatro opositores y en Bella Unión logró lo que no había logrado: vencer de visitante. Lo hizo con autoridad. Se quedó con la goleada. Se recostó en equilibrada dimensión y evitó complejidades. Dos goles en dos minutos al promediar la recta inicial (José González-Luis Leguísamo), para que antes del cierre, Ricardo Laforcada cerrara la historia.
El segundo tiempo, al margen de la resonancia. Con todo escrito y resuelto. Hasta que Domingo Ramírez se dio el gusto y cantó cuaterno. Una noche de respuesta: lo fue.
CON LA NUEVA HORA
Mañana frente a Artigas en la frontera. Artigas necesita vencer y por la mayor diferencia posible, si de goles se trata. Sucede que jugando en casa, Guichón enfrenta a Bella Unión. Guichón con MENOS UNO y Artigas registra MÁS DOS. Los dos en la tabla suman 10 unidades. Es el suspenso que cabe y es el Salto de la espera.
¿Cuál es la conveniencia de Salto? De repente, ni uno ni otro, aunque la cercanía de Young genera de repente, un aspecto más a favor. Nueva Palmira obtiene hasta el momento el mismo puntaje que Salto en la serie “B”: 14 unidades, superando en mínima expresión a Young, mientras Fray Bentos acumula 10, pero ya habiendo contemplado todos los juegos.
La nueva hora se le viene para Salto. Claramente, el campeón del Interior no deja de estar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos Santos-Leguísamo y Laforcada:¡himno al gol!

“Lo tranquilizante, es la cuota de gol que tenemos”, desde el decir de Alcides Edgardo Nieto a EL PUEBLO, “y si uno mira los que tenemos a favor, refleja el espíritu ofensivo que existe”. El DT del combinado, no elude esa cuestión. Es que lo tiene este equipo: se podrá equivocar, pero no reniega de su facultad ofensiva. La tiene. Los 14 goles en tanto, van generando esta estadística individual: George dos Santos y Luis Alfredo Leguísamo 4, Ricardo Gabriel Laforcada 3, José Andrés González 2 y Domingo Ramírez 1. Entre Dos Santos y Leguísamo, suman 8 goles. Himno al gol, claro está. Frente a Bella Unión, el estreno de Ramírez a la hora de resolver sobre los palos contrarios. José González en tanto, llegó a dos goles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La zurda de oro

El chau a Juan Martín Mugica

“El gobierno remitió a consideración de la Asamblea General un proyecto de ley que propone otorgarle al ex futbolista Juan Martín Mugica una pensión graciable por la delicada situación económica que atraviesa, informó Presidencia en su página web. Mugica fue campeón de América y el Mundo con Nacional como futbolista y como director técnico. Además, jugó en la selección uruguaya en el Mundial de 1970 y fue campeón de la Copa América en 1967. El fútbol uruguayo lo cuenta entre aquellos que protagonizaran sus logros más importantes en la década del setenta (…) Actualmente este destacado deportista atraviesa una difícil situación económica extrema que justifica ampliamente la presente iniciativa”, se señala en el proyecto de ley.
La noticia en su momento fue divulgada, cuando arreció el sofocón económico sobre Juan Martín Mugica, añadiéndose complicaciones en su salud. El sanducero falleció en las últimas horas a la edad de 72 años. Un crack. En la cancha primero como jugador y luego en función de Director Técnico. Campeón de América y del mundo con Nacional, en ambos roles. Por eso, configuró un caso excepcional. En 1971 como jugador. En 1980 como Director Técnico. No en pocas oportunidades llegó a Salto a dictar charlas sobre fútbol. Desde la Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol, el puente tendido con Mugica, quien no dejó de ser proverbial con los nuestros. En suelo “naranjero”, Juan Martín solía rescatar “el afecto de siempre con Pedro Rocha, con quienes compartimos el Mundial de México 70”. El lateral fue autor de uno de los dos goles ante Israel, en ese mismo partido donde Pedro se lesionó. Al fin de cuentas, la partida de este mundo, de un referente de aquel tiempo. Campeonísimo. Jugadorazo. ¿Y por qué en medio de esa situación económica fatalmente extrema? “Una pensión graciable para Juan Martín…”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las Artes Marciales Mixtas a pleno hoy en Circulo Sportivo

Hoy viernes 12 de febrero vuelven a Salto las Artes Marciales Mixtas, vuelve la Jaula a Club Circulo Sportivo, será el turno del Vilamir Challenger 2.
La actividad con 13 combates es organizada por Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir y dará comienzo a las 20 horas, con el Desafío Uruguay vs Argentina. El Torneo llamado Vilamir Challenger en su segunda edición llevará el lema “Never Back Sown” (Nunca Retroceder).
Los combates en su mayoría seran de MMA (Artes Marciales Mixtas) y también se contara con combates de Kick Boxing.
El combate estelar será de Nivel Internacional, donde el Luchador Profesional Gastón “El Charrúa” Rodríguez enfrentara al luchador profesional muy experimentado Sergio “Boyka” Alvarez que viene de ganar un combate internacional.
La noche marcará el regreso de “El Ruso” Barth de Escuela de Combate Vilamir, que viene de Ganar de forma asombrosa por Sumisión (Guillotina técnica de estrangulación aprendida en Vilamir Luta Livre y Jiu Jitsu) en el Collision Fight Ultimate 5. Fue a los 13 segundos del primer round ante el capitalino “El Punk” Colman (Peleador especializado en Jiu Jitsu). Esta vez enfrentara a Junior Más de Black Lion Rivera, especialistas en Jiu Jitsu y Kick Boxing. Otro combate destacado será el de “La Araña” Rombys que enfrentara al Campeón Argentino de Kick Boxing Alejandro Godoy, en un combate de Artes Marciales Mixtas imperdible.
LOS COMBATES PRINCIPALES:
Gastón “El Charrúa” Rodríguez (Vilamir – Uruguay) vs Sergio “Boyka” Álvarez (Sparta Fight Club – Argentina) – Combate de MMA Estelar.
Paolo “El Verdugo Lemos (Vilamir – Salto) vs Manuel “Rambo” Cariboni (Black Lion – Rivera) – Combate de MMA
Brian “El Ruso” Barth (Vilamir – Salto) vs Junior Mas (Black Lion – Rivera) – Combate de MMA
Iván “El Indio” Trinidad (Pitbulls Team KickBoxing) vs Juan Porto (Black Lion – Rivera) – Combate de MMA
Néstor “La Araña” Rombys (Vilamir – Uruguay) vs Alejandro “El Halcón” Godoy (Zapata Fight Team – Argentina) – Combate de MMA
Alex “La Bestia de Acero” Ramos (Vilamir – Salto) vs Elías “Heavy Hands” Sosa (Black Lion – Rivera) – Combate de MMA
Sergio “El Rasta” Coelho (Vilamir – Salto) vs Lucas Dos Reis (Black Lion Rivera) – Combate de Kick Boxing
Carlos “El Lunático” Castell (Vilamir – Uruguay) vs Emiliano “Machete” Castro (Zapata Fight Team – Argentina)
Ezequiel Suarez (Vilamir Circulo Sportivo) vs Angel “La Muerte” Seassarego (Vilamir Salto Nuevo) Combate de Kick Boxing Interno
Samuel “Samuka” Rodriguez (Black Lion – Uruguay) vs Maximiliano “El Huracán” Estra (Zapata Fight Team – Argentina)
Richard “El Misil” Lavalle (Kime Time – Uruguay) vs Carlos Mollo (Zapata Fight Team – Argentina)
Gonzalo Escobal (Albernaz Fight Team – Uruguay) vs Franco San Martin (Zapata Fight Team – Argentina)
Xiomara Piriz (Vilamir – Uruguay) vs Mailen Borrego (Zapata Fight Team – Argentina)
LAS ENTRADAS ANTICIPADAS
Las entradas Anticipadas estarán a la venta en New Store y en Himalaya 24 Horas, el costo será $ 150, y en la puerta del club Circulo Sportivo esta noche del espectáculo será de $ 200.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El salteño Mauricio Moreira ganó la tercera etapa en Trinidad

El salteño Mauricio Moreira (Fénix) se quedó ayer con la tercera etapa de Rutas de América, Mauricio junto a su hermano Agustín Moreira (Fénix) y Luis Martínez (Fénix) protagonizaron una gran escapada que tuvo a la ciudad de Trinidad como meta, llegando juntos Mauricio Moreira y Luis Martínez, quedando para atrás Agustín Moreira. El tiempo para Mauricio fue de 4:00:49. De los salteños el mejor ubicado en la general es Agustín Moreira (Fénix) quien está en el puesto 23º a 7:55 del líder, los otros vienen más atrás.
En la clasificación general sigue Fabián Aguilar (Alas Rojas de Santa Lucía) al frente cabeza, seguido de Anchieri (Estudiantes El Colla) y Asconeguy (Amanecer).

ETAPA DE HOY: CARDONA – CARMELO
La cuarta etapa de la edición número 45 de Rutas de América partirá hoy desde la ciudad de Cardona y llegará a Carmelo con un recorrido de 178,8 kilómetros.

LOS SALTEÑOS EN CARRERA
23º MOREIRA, Agustín C.C. FENIX a 07:55
24º SOTO, Jorge AMANECER a 08:08
34º MOREIRA, Mauricio C.C. FENIX a 15:12
83º CASTEX, Federico AMANECER a 41:31
110º VIERA, Luis PLATENSE-TACUAREMBO a 52:18

CLASIFICACION ETAPA
3ª Etapa: Durazno – Trinidad 173.7 Kms.
1º MOREIRA, Mauricio FEN 4:00:49
2º MARTINEZ, Luis FEN a 0
3º CASTRO, Bilker CEL a 02
4º ASCONEGUY, Roderyck AMA a 02
5º AGUILAR, Fabian SCH a 02

GENERAL INDIVIDUAL
1º AGUILAR, Fabián SCHNECK-ALAS ROJAS 10:32:19
2º ANCHIERI, Pablo ESTUDIANTES EL COLLA a 12
3º ASCONEGUY, Roderyck AMANECER a 14
4º MENDES, Fernando SAN ANTONIO-FLORIDA a 14
5º PINTOS, Pablo CERRO LARGO a 18

GENERAL REGULARIDAD
1º AGUILAR, Fabián SCH 53 Pts.
2º ASCONEGUY, Roderyck AMA 42 Pts.
3º ANCHIERI, Pablo EST 40 Pts.

GENERAL PREMIO CIMA
1º MENDES, Fernando ANT 11 Pts.
2º GUEDES, Ricardo AMA 8 Pts.
3º MELCHIOR, Vanderlei APU 4 Pts.

GENERAL SPRINTER
1º RODRIGUEZ, Sandro A. PAZ 11 Pts.
2º SCHIMIDT, Gregory APU 5 Pts.
3º MARTINEZ, Luis FEN 3 Pts.

GENERAL SUB-23
1º MALDONADO, Anderson ANT 10:38:42
2º TRONCOSO, Pablo PRO a 38»
3º RODRIGUEZ, Sandro PAZ a 5:02

GENERAL EQUIPOS
1º SCHNECK-ALAS ROJAS SCH 31:41:56
2º CERRO LARGO CEL a 04
3º SAN ANTONIO-FLORIDA ANT a 05:49

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Copetona Baby ganó el Clásico de Potrillos

Se celebró el pasado domingo la segunda reunión de la temporada 2016 en el Hipódromo de Salto, se apostaron $ 258.800 al cabo de las seis carreras. El Jockey Club Salto comunica que el llamado para la próxima reunión será el domingo 6 de marzo.
PRIMERA CARRERA DIST. 300 MTS.-
1º 6 MADU JOSE DE LOS SANTOS
2ª 9 GUADALUPE MARTIN DE LOS SANTOS
3º 3 CAMBIANTE JOSE ARZAGUET
GANADA POR 2 CUERPOS.-TIEMPO 18”24.- COMPOSITOR MARCELO ARDAIZ.-

SEGUNDA CARRERA DIST. 600 MTS.
1º 4 SATENIL NESTOR BORDENAVE
2º 7ª KE ABDUR JOSE ARZAGUET
3º 2 MATEO FABIAN TROCHE
GANADA POR PEZCUEZO.- 35”40.- COMPOSITOR YAIR PEREIRA.

TERCERA CARRERA DIST. 600 MTS.- CLASICO DE POTRILLOS.-
1ª 1 COPETONA BABY ROBERTO GONZALEZ
2ª 3 COSA MIA MAURO GALBARINO
3ª 2 BIG VALLEY JOSE PAISANDI
GANADA POR 1 CUERPO.- TIEMPO 35”70.- COMPOSITOR DIEGO GONZALEZ.-

CUARTA CARRERA DIST. 400 MTS.-
1º 1 EL VEINTIDOS JOSE ARZAGUET
2ª 3 SOY ERNESTO TONNA
3ª 2 CELENE MATIAS BENTANCOR
GANADA POR 2 CUERPOS.- TIEMPO 23”45.- COMPOSITOR JAVIER SAMIT.
QUINTA CARRERA DIST. 800 MTS.-
1º 3 LAZARITO MATIAS BENTANCOR
2º 4 SOUTH PULGON MARTIN DE LOS SANTOS
3ª 2 ARTERA MAURO GALBARINO
GANADA POR VARIOS CUERPOS.- TIEMPO 48”01.- COMPOSITOR GERARDO ROMERO.

SEXTA CARRERA DIST. 800 MTS.-
1º 2 DEHENESSY FABIAN TROCHE
2º 4 SECRETARIO ERNESTO TONNA
3º 1 SIETE Y MEDIO JOSE ARZAGUET
GANADA POR VARIOS CUERPOS. TIEMPO 48”02. COMPOSITOR RUBEN TRABA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La ilusión adolescente

“Encontramos continuidad en el gol y sobre todo, más orden general. Por eso me voy conforme”. Jorge Noboa, se 11 2 16 004planteó la síntesis, después de ese Salto 2 Bella Unión 1 en categoría Sub 18, que ambienta para los juveniles, el sostenimiento de su chance latente de clasificación. Frente a la roja local, Salto decidió en el momento justo y la prematura diferencia, dislocó a Bella Unión. Y aunque en el segundo tiempo, la selección “naranjera” se hizo espera y contragolpe, la justicia de la victoria fue real. Mañana frente a Artigas en suelo fronterizo, clave empatar o ganar, porque no se discute que acreditarse el primer puesto es el objetivo básico. Al arribo del combinado el miércoles a la tarde a Bella Unión, todo el núcleo de la Sub 18 posando para MASSARINO FOTOS. Desde el enviado especial de EL PUEBLO,  ellos en la zona de acceso al Estadio “Walter Martínez Cerrutti”, escenario de Con Los Mismos Colores de Bella Unión. Después a la cancha. Y esa exposición válida del equipo en manos de Noboa, para fortalecer el horizonte que vendrá. Ese es el fin.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gadasur S.A. prepara una producción de 80 mil ejemplares de Tilapia que busca exportar a Brasil, México y Colombia

La producción de alevines de Tilapia en la zona de termas de Daymán ya culminó su etapa de experimentación y la empresa apunta ahora a un ciclo de expansión tras el engorde de los peces para su comercialización en el exterior.
En diálogo con el encargado de la empresa Gadasur SA, Sixto Monetta, dijo a EL PUEBLO que “lo más difícil se logró”, que era realizar la producción de alevines de Tilapia en el departamento, “ahora hay que salir al mercado”, enfatizó.
En este sentido, Monetta aseguró que la empresa viene preparando una producción de 80 mil tilapias que representan algo así como unas 80 toneladas de pescado; cuando el objetivo es llegar a una producción de 200 toneladas anuales.
Por el momento el producto se comercializa en el mercado interno y las tratativas de la empresa apuntan a una exportación a Colombia, México y Brasil. Éste último es uno de los países a los que más se quiere ingresar con las tilapias ya que es uno de los mayores consumidores en la región.
EL ESCASO CONSUMO DE PESCADO DE LOS URUGUAYOS
Monetta se refirió también al escaso consumo de pescado en la dieta de los uruguayos, siendo un producto recomendado por los dietistas por sus altos beneficios nutricionales. Remarcó que la Tilapia “no tiene problema ninguno en materia de espinas” porque no las presenta y tiene un alto índice de proteínas y propiedades que no la tiene otra especie, con el aditivo de que es un producto local.
EN PRODUCCIÓN DESDE EL 2009
El criadero está ubicado detrás de la zona de camping de la Posta del Daymán y el emprendimiento arrancó en el año 2009. Previamente, se hizo una experiencia en Paysandú y luego continuaron en nuestro departamento. Actualmente, Gadasur cuenta con alevines que están revertidos y cuenta con una producción en engorde de 10 mil peces adultos además de los productores.
Hace más de 6 años que la empresa viene trabajando en la producción de alevines de Tilapia en el departamento, para ser exportados a productores de Tilapias ya instalados de la región.
Los peces cosechados tienen un promedio de peso que va entre los 700 y 800 gramos, que es el adecuado al momento de la venta, porque si son más pesados se vuelven muy grasosos. Este engorde se hace en tajamares o lagos.
TODO EL PROCESO EN SALTO
El proceso que se desarrolla en el emprendimiento es completo. Incluye la postura, el nacimiento del alevín, la reversión, el control y el desarrollo del juvenil y la cosecha. A través de la “reversión” se les cambia de sexo a los peces dentro del primer mes de vida. El que se consume es el macho. Para ello se utiliza alimento hormonado. A medida que van creciendo los alevines, se van distribuyendo en hapas o jaulas. El engorde se hace con alevines que tienen unos 15 centímetros y se los larga en lagos. Los peces productores que se tienen, y los que se están sacando, son locales, además se han realizado cruzamientos para mejorar la producción genética de la Tilapia.
EL MANTENIMIENTO
La Tilapia Nilótica es original del río Nilo y las aguas termales del predio donde se realiza la producción fue previsto por la empresa esencialmente por las características que tiene el agua termal que emana de la zona. Es importante tener en cuenta que el agua es fundamental para el cuidado de estos animales, ya que por ser de tipo tropical, necesitan temperaturas que oscilan entre los 24 y 30 grados.
Los peces que conforman esta producción fueron traídos en un primer momento desde la zona de Maringá Brasil. Es importante tener en cuenta que lo que se trajo inicialmente fueron alevines, es decir crías de Tilapias. A partir de allí se comenzó a trabajar en la etapa de desarrollo y producción genética de alevines propios de la zona, que se logra mediante el cruzamiento de las distintas familias para lograr una mejor genética.
La Tilapia es un pez que se adapta muy bien al entorno, que no necesita de grandes cuidados y que tiene un crecimiento muy rápido además de una alimentación sencilla.
La hembra encuba los huevos durante 15 ó 20 días en su boca y en el momento en que estos comienzan a nacer, recién allí los larga al agua, pero los cuida de tal manera que si son amenazados por otros depredadores zonales, ingresan nuevamente en su boca. Una vez que nacen estos alevines, se los junta, se los selecciona, y se los ubica a todos nuevamente en Apas para volver a trabajar con la reproducción en los lagos. El agua termal favorece y adelanta los ciclos de reproducción y crecimiento, por eso es ideal que el agua gire en torno a los 24 y 30 grados centígrados, pero esta especie se adapta también a temperaturas más bajas.
Por último respecto al mantenimiento vale destacar que se alimenta a los peces adultos 2 veces al día, mientras que a los más pequeños se lo hace 3 veces al día, el alimento utilizado es un preparado con algas y productos naturales provenientes de Montevideo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Aparecen víboras ponzoñosas

Dos ejemplares de víboras ponzoñosas fueron muertas en las últimas horas en Salto. En el pimer caso se trata de una yarará, la que fuera capturada y luego colgada de un alambrado en barrio Caballero. El segundo ejemplar apareció en la ruta 3, zona de acceso a la colonia El Chircal y según el peón rural que la mató se trataría de una crucera. En ambos casos se atribuyó la aparición de los ofidios a las altas temperaturas de los últimos días, que provocarían la salida de estos ofidios de sus escondrijos habituales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

La Intendencia aspira a concentrar servicios para mejorar los controles

El actual edificio que alberga los talleres municipales sería uno de los inmuebles a enajenar de aprobarse el proyecto de presupuesto quinquenal de la Intendencia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

  • Otras Noticias...