darog140216

Publicado en - HumorComentarios (0)

Las mayores preocupaciones

La seguridad y la educación son hoy sin duda alguna los dos temas más preocupantes en el país.
Resulta difícil, por no decir imposible determinar en qué grado influye un tema en el otro y viceversa.
Con mayor seguridad seguramente sería mejor, más cómoda y más democrática la educación en el país porque permitiría que el estudiante se concentrara en lo específico, sin tener que estar siempre alerta a los temas de seguridad, como los que lamentablemente son frecuentes hoy en día.
Sin caer en el histerismo de quienes parecen ir por la calle tirando golpes a sus costados y desconfiando absolutamente de todo y de todos, es innegable que hoy necesariamente debemos mantenernos alertas, todos, porque el riesgo de ser víctimas de la delincuencia es real y concreto.
A su vez con más y mejor educación, seguramente podemos esperar una mejor situación en materia de seguridad, porque sería factible arrancar de las garras de esta “fábrica” de delincuentes a esos niños de temprana edad que nacen y crecen en el seno de un hogar donde el único camino que le pueden enseñar es el del delito. Donde sus padres no han trabajado nunca o al menos no lo han hecho en una actividad formal y digna que les permitan realizarse como personas.
Si bien nadie puede creer que los problemas de seguridad, podrán ser solucionados de raíz con medidas sociales, seguramente que una buena política social que apunte en este sentido ayudará mucho a restarle “clientes” a esta fábrica.
Nadie puede desconocer tampoco, como algunos pretenden, independizar el auge delictivo de la “filosofía” del “hacé la tuya”, vale decir que el fin justifica los medios y por lo tanto si para lograr lo que nos interesa – generalmente dinero o poder o ambas cosas – tenemos que regar de sangre inocente el camino, no importa. Está “justificado”.
Lamentablemente esta es la filosofía que directa o indirectamente la educación ha inculcado, o mejor dicho la falta de educación, el mirar para otro lado, el abandonar a los estudiantes que prefieren dejar de concurrir o hacerlo sin el más mínimo interés y esto es responsabilidad del sistema educativo y de quienes han fijado las pautas del mismo.
Si no reparamos debidamente en este aspecto vamos inexorablemente a repetir errores que hemos visto y reconocido en otros países de la región, que hoy lamentan estas omisiones.
Negar esta realidad es tan necio como radicalizarse en uno u otro sentido.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un par de lectores vinculados…

Un par de lectores vinculados a nuestra casa periodística comentaron sorprendidos que el pasado fin de semana quisieron arrendar coches y no lo consiguieron. En todas las arrendadoras que lo intentaron la respuesta fue la misma.

Están todos arrendados para la gente que va al “Valentín Aparcero”. En algunos casos el arrendamiento se hizo hace un par de meses atrás, les dijeron en un caso concreto.

Uno de los casos mencionados nos dijo que finalmente consiguió una camioneta, uno de los dos vehículos que estaban disponibles, pero sus penurias no terminaron allí.

Fueron a cargar combustible en la estación cercana al “by pass” y allí se encontraron conque los surtidores no funcionaban porque una descarga eléctrica les había dejado sin el sistema.

El allanamiento a un local policial en Montevideo, donde se encontraron armas no registradas y el procesamiento de dos policías por coimas (se había denunciado extorsión), tiene dos lecturas.

Por un lado la comprobación lamentable de que la Policía no escapa a la corrupción y como gente de armas suele convertirse en delincuentes temibles. La segunda, es que felizmente hay garantías para denunciar este tipo de acciones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Le dije al intendente que en los próximos dos años se olvide de cortar cintas porque serán de reconstrucción

Guillermo Minutti fue sorpresivamente nombrado como Director de Obras el mes pasado. Cómo asumió el desafío de encontrarse ahora en una de las direcciones de la Intendencia donde más quejas se recibe por el estado de las calles y cuál es el trabajo que tiene por delante, son algunos de los temas que dialogó con EL PUEBLO.
- Cuando ganó Lima la Intendencia ¿esperaba su llamado para hacerse cargo de la Dirección de Deportes?
– Uno cree que puede dar una mano, pero no se olvide que yo no era de los de la primera lista. A partir que el acuerdo9-7-15-168 con el MPP no se consolidó, donde para Deportes iba a ir Atilio Lima, ahí recién apareció mi nombre.

- Y cuando lo llamó, ¿qué pensó?
– Que era un reconocimiento. También, por momentos, uno espera que podría haber estado desde la primera hora, pero bueno.
- Usted dice que cuando lo llamó para ofrecerle la Dirección de Deportes lo sintió como un reconocimiento, y cuando lo llamó ahora para ofrecerle la Dirección de Obras, ¿lo toma como un castigo? Digo, porque no era fácil agarrar Obras en estas condiciones.
– Sí, claro, donde todos se quejan… y posiblemente yo me vaya a quejar también (risas). Es un fierro caliente, es así, no se puede negar. A ver, cuando uno está en la actividad política, en la medida que conscientemente uno entienda que puede ser razonable la presencia de uno en un lugar, debe estar. Ahora, también debe hacer los análisis de si uno se siente capacitado, porque no hay una escuela para directores de Obras ni de nada, pero bueno, fue en el sentido de poder hacer un aporte que lo tomamos.
Es duro. Fíjese que es la dirección de la Intendencia que tiene mayor presupuesto, a la que de alguna forma le miden si ejecuta o no, porque en casi todos los proyectos si ejecutás te pagan, si no ejecutás, te quedan cosas para atrás. Por ejemplo, algunas de las obras que se van a comenzar son parte de los FDI (Fondo de Desarrollo del Interior) pasado. En los otros sectores de la Intendencia no hay mecanismos de control de si efectivamente lo que se tenía previsto, ejecutó el dinero que tenía previsto. Esta dirección es de las más sensibles porque tiene muchas cosas tangibles, cosas que se ven.
Cada uno en la vida debe asumir compromisos, se puede equivocar. A mí me gusta la persona que equivocada o no está en los partidos políticos, que se presenta en las elecciones, que van a los clubes. Después están las personas que están por afuera de todo, y es muy fácil estar así, bien con todos, pero algún día tendrá que poner el cuerpo, recibir críticas, tener que exponerse y está todo bien porque es parte del juego. En ese aspecto, debemos recuperar una cosa que fue parte del patrimonio de Salto. Los salteños siempre tuvimos como una especie de orgullo especial de Salto, pero ese orgullo estaba, de alguna forma, fundado en que tuvimos un montón de gente, y en esto no distingo partidos, que hicieron y aportaron mucho. Por eso, de alguna forma, todos tenemos que comprometernos un poco más, dejar de lado la división política que se genera para empezar a pensar entre todos. Por ejemplo, recién estaba en una reunión donde estaba la exdirectora de Obras de la Intendencia, la ingeniera Roxana González. Para mí es una persona más que puede hacer sus aportes, no pongo por delante si perteneció a tal partido. De hecho, al personal municipal no le pregunto de qué partido son. Los veo a todos con ganas de sacar a la Intendencia para adelante.
- ¿Cuáles serán los principales lineamientos que piensa llevar adelante desde la Dirección de Obras?
– En eso fui claro con el intendente, le dije que entendía que los próximos dos años son de reconstrucción de todo lo que es calle, infraestructura, paseos públicos. Todavía le dije, no pienses en cortar cintas en obras sino que debemos recuperar lo que ya teníamos y que por circunstancias que se dieron, o porque faltó mantenimiento o por la inundación o por lo que sea, la ciudad se vino abajo. Entonces, desde ahí debemos trabajar, por lo menos recuperar la infraestructura nos llevará dos años, para después empezar a ver otro tipo de cosas. Le diría que la mayor inversión será en la red vial del departamento.
Algunos proyectos que por convenio con el FDI se estarán comenzando en estos días, y otros que vendrán con el FDI 2016. Después estaremos trabajando en todo lo que es la infraestructura de las plazas, de los paseos y parques públicos que también es algo que tenemos que recuperar.
- Más allá de la reconstrucción y de la recuperación de lo que se tenía, hay barrios donde históricamente han tenido sus calles de tierra, ¿se ha pensado en bituminizar por primera vez esas calles?
– Sí, de a poco. Primero, la gran inversión va a ir a las líneas madre, o sea, a las calles de mayor tránsito y en algunas calles laterales. Después vamos a ver si con algunos productos que se están estudiando de menor costo, se puede empezar a trabajar por lo menos en el acondicionamiento, dando arriba un pequeño tratamiento. Hablamos que una calle tiene un costo por cuadra de unos $300 mil por un tratamiento básico…
- ¿10 mil dólares cada calle?
– Sí.
- ¿Eso lo aporta el FDI?
– No, le diría que lo del FDI ya está todo comprometido a proyectos, porque el FDI es contra proyectos. Ese tipo de tratamientos que le digo sería a costo de la Intendencia, que es un pequeño asfalto que en estos días se van a estar haciendo algunas pruebas en aquellas calles secundarias que no tienen mucho tránsito.
- El proyecto en Barrio Ceibal que viene del gobierno anterior y que el intendente Lima decidió ampliarlo, ¿cuándo comenzaría?
– En el correr de este año. Ya está licitado. Se estaba esperando que el Estado aprobara su presupuesto y a partir de ahí es cuando comienza a moverse la caja porque en estos meses era medio complicado.
- El intendente Lima también nos dijo que esto permitía que en este quinquenio haya otro proyecto de similar magnitud, ¿ya eligieron en qué barrio se piensa trabajar?
– Aún no lo tenemos resuelto, pero hay algunas realidades, como la que puede ser la de Barrio Andresito y algún otro barrio en la zona de Salto Nuevo que precisan una intervención. El tema es que cuando se haga hay que hacerlo bien, no se pueden empezar las cosas y luego dejarlas a medias, ese tipo de cosas es lo que hace descreer en el sistema, cuando abrís calles y quedan a medio terminar. Por eso, lo que le pedimos al intendente es que de acuerdo al dinero que haya será lo que se pueda hacer y así ir consolidando el trabajo en el departamento.
- ¿Cómo logra encauzar la ansiedad de los pedidos que le realizan los vecinos que quieren que le solucionen su problema ya?
– En eso, por formación o por sangre, no soy del político más clásico que deja las cosas en una nube y deja esa esperanza. Yo digo las cosas como las veo, a veces me dicen que soy un poco ácido pero yo a la gente le quiero cantar la justa. El otro día fuimos al Barrio Andresito por un tema de empezar a acomodar y ordenar un poco las calles, hay mucho por hacer, es un asentamiento que tiene el orden que la gente se dio, y ellos poco menos que ya veían la máquina al otro día. Les expliqué que previo a eso había que hacer un estudio de ordenamiento, tirar algunas líneas para empezar a hacer algo que después pueda consolidarse en un barrio. Y no es falta de voluntad. Les expliqué y los vecinos entendieron perfectamente. Lo que no debemos hacer es decirles que estamos pensando en aquello y en esto otro, y luego quedar por eso.
La gente está siendo muy crítica de lo que son los partidos políticos, su funcionamiento y la respuesta que se dan a las cosas. Eso, los que estamos en este lugar lo tenemos que tener claro. Antes venía un político y parecía que venía Dios o el hermano de Dios, ahora te graban, te filman, te hacen firmar cosas, la gente toma mucho más recaudo, y por lo que he visto, te comprometen, te piden el teléfono y a los dos días te están llamando. Eso está bueno, por eso prefiero ser cuidadoso y lo que se pueda hacer, lo digo, si no, veremos, pero no estoy de acuerdo con generar expectativas que después no se van a cumplir.
- ¿Se han trazado plazos con las empresas privadas en el arreglo de las calles?
– Sí. La licitación que había comenzado en el Barrio Arralde en el anterior gobierno y que quedó una parte de dinero sin ejecutar, que es de la empresa Cujó, eso se pasó para la reparación de calles especialmente en el sur de la ciudad. Esa parte en los próximos días le diría que tendría que estar comenzando, falta algún detalle de papel. Lo otro que también se mandó fue una última información que se solicitó de la primera parte de la pavimentación definitiva del camino Luis Batlle Berres que lo va a realizar un consorcio integrado por la empresa Bisio y otra empresa de Montevideo. Eso también estará comenzando en los próximos días. Y esperamos la licitación de vialidad rural también. Ojalá pueda salir todo eso.
El tema es que también debemos acompañar a todas esas licitaciones con un cuerpo técnico que permita la inspección de las obras, porque después que están puestas las cosas no queremos que nos pase lo que pasó en la Manuel Oribe que en algunos pedazos se empezó a perjudicar, y luego que la OPP, que la Intendencia y nadie se hacía cargo. No, acá debemos ser más serios y entre todos tener un buen cuerpo que haga la inspección y que cada empresa se haga responsable que eso esté pronto.
- Dijo al comienzo de la charla que venía a la Dirección de Obras a realizar la reconstrucción de la ciudad. ¿Viene a arreglar lo que le dejó su primo?
– No, no. Uno viene a trabajar sobre la ciudad. En ese aspecto Eduardo trabajó bien, en muchos aspectos capaz que le faltó, al no ser del cerno político, conseguir ese apoyo que espero poder tener yo, porque a veces no solo hay que tener la idea y las ganas, sino poder pasar todos esos escollos que siempre encontrás en la Intendencia y que no es fácil.
Estos seis meses me han servido para ver cómo funciona esto, entonces pude poner algunas condiciones para aceptar este cargo…
- ¿Cómo cuáles?
– Bueno, justamente, de tener ese apoyo político, que las decisiones las toma el intendente en conjunción con el director de Obras y no que cualquier persona de carácter político venga y dé una orden.
Capaz que Eduardo en ese momento le faltó tener ese apoyo para poder desarrollar otra cosa.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Los quince años de María Eugenia

Festejó sus quince años María Eugenia Baldassari Silvestri, la quinceañera llegó a la fiesta del brazo de su abuelo Walter Baldassari.
El lugar elegido fue la chacra familiar llamada “La casa de los abuelos”, el parque de la misma fue ambientado con la instalación de gazebos, hamacas de jardín, iluminado con faroles y braseros dispuestos en diversos puntos.
En torno a la piscina iluminada se colocaron mesas bajas confeccionadas con palets.
María Agustina lució vestido juvenil en tono blanco, estilo solero corto, con canesú revestido en encaje, detalle que se repetía marcando la cintura y en los finos breteles.
Completó con caravanas y cadenita de perlas, en su cabello lució delicada tiara formada por perlitas.
Su mamá Teresita Silvestri lució también muy elegante.
María Agustina se vio acompañada por familiares y amigos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El incidente que terminó con un herido de bala en Salto Nuevo habría sido un ajuste de cuentas

El hombre que resultó baleado en la mañana del viernes en la intersección de Orestes Lanza y Rincón; resultó tener unos cuantos antecedentes penales, habiendo estado en la cárcel hasta hace poco tiempo. El motivo que habría originado el violento episodio a plena luz del día, se trataría de un ajuste de cuentas.
Los agresores serían individuos que también poseen un extenso historial penal, con los que el joven de 20 años, momentos antes de ser herido por los disparos, habría mantenido una acalorada discusión, la que llegó a las manos.
Ante el cariz que tomaron las cosas este joven decidió huir del lugar, pero sus contrincantes lo persiguieron en una moto, encontrándolo en el lugar del hecho, efectuando el atentado, según lo manifestado por fuentes policiales.
VOLVIERON
A INTENTAR
INCENDIAR FINCA
Un segundo atentado sufrió la finca ubicada en Barrio La Amarilla, donde el pasado domingo, encontró la muerte un joven de 17 años que fue abatido de un disparo de arma de fuego por el propietario cuando lo sorprendió dentro de la finca.
Días atrás, los custodios que allí se encontraban por orden judicial realizando la custodia del lugar, para evitar cualquier desborde que se pudiera provocar y fueron agredidos por un grupo de individuos que les arrojaron una bomba molotov que no llegó a explotar pues su mecha se apagó, quienes fueron detenidos por la fuerza del orden tras un operativo que comenzó al haberse encontrado un documento de identidad perteneciente a uno de los involucrados, por lo que se pudo realizar las averiguaciones correspondientes y dar con el resto.
Ayer sábado por la mañana, personal policial fue advertido por vecinos de la finca en cuestión, que de la misma se veía salir una cortina de humo; haciéndose presente ante la alarma, se constató que efectivamente se produjo un foco de incendio que se habría generado intencionalmente, como venganza por lo ocurrido con el menor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Antropóloga francesa presentó en Salto nueva metodología educativa, “Pedagooogía 3000″

Se presentó este viernes a la noche en nuestra ciudad una nueva forma de encarar la educación, que lleva por nombre “Pedagooogía 3000″, creada por la antropóloga francesa que vive desde hace años en Bolivia, Noemí Paymal, quien para esos efectos se trasladó hasta Salto. Anoche brindó en el Centro Wellness (en calle Zorrilla 141) una charla abierta y gratuita para todo el público bajo el título “Una nueva educación es posible” y este sábado y domingo continuará con talleres para profesionales que buscan profundizar sus conocimientos en este nuevo método pedagógico.
Para conocer detalles de qué se trata la propuesta de “Pedagooogía 3000″ y en qué consiste la visita de la creadora de esta metodología educativa, EL PUEBLO dialogó con la profesora Karina Méndez, representante en Salto de esta iniciativa.
PEDAGOOOGÍA 3000
Méndez comenzó explicando en qué consiste esta propuesta y por qué Paymal sintió la necesidad de crearla. “Todo está cambiando -comenzó diciendo-, por eso la educación también tiene que cambiar. Por eso creemos profundamente que una nueva cultura pedagógica está emergiendo en el mundo que dará lugar a una nueva sociedad, una durable cultura de paz, una consciencia ecológica y solidaria, con niños y adultos plenos, proactivos y felices”. “La Pedagooogía 3000 es una invitación pedagógica mundial para co-crear una educación integral y amorosa que atienda las necesidades reales de los niños de hoy y de mañana, de la nueva sociedad y de nuestro planeta Tierra”. “La nueva generación de niños inquietos que llenan los colegios de todo el mundo necesita una escuela en las antípodas de la tradicional. O, lo que es lo mismo, una institución que no confunda chicos movedizos con hiperactivos o con déficit de atención, que motive a los alumnos, que no los aburra ni los disperse. Una escuela vital, “biointegral” que base las técnicas de enseñanza en las emociones sin descuidar el intelecto. A grandes rasgos, ese es el planteo de Noemí Paymal, antropóloga francesa que trabaja hace años en América Latina
PAYMAL EN SALTO
“Tenemos el honor de recibir a Paymal en Salto -continuó-, va a estar el 13 y 14 de febrero para brindar un seminario, sábado y domingo, unas jornadas completas donde en el primer taller se va a hablar sobre los cambios fisiológicos, psicoemocionales y neurológicos en los niños de ahora y la educación que necesitan. Después el domingo se va a estar hablando sobre las herramientas prácticas para la educación de hoy y la escuela de los siete pétalos”. “Ella diseñó -agregó- una escuela que tiene siete sectores, de ahí lo de la escuela de los siete pétalos, donde cualquier ser humano se puede desarrollar con todas las inteligencias múltiples, enfocando también a lo emocional porque hoy en día, como que en las escuelas está todo muy alentado hacia el hemisferio izquierdo (del cerebro). Esta propuesta consiste en trabajar el hemisferio derecho e integrarlos con el corazón. Mente y corazón, anclar eso también con lo emocional, para poder llevar a estos niños que son más sensibles, más intelectuales. Se trata entonces de un programa integral”. “Naomí tenía pensado llegar hasta Paysandú, donde ya hay una escuela que se llama ‘Educación Viva’, donde están implementando esta nueva metodología de Pedagooogía 3000. Pensaba ir hasta ahí y luego a Montevideo, donde también ha estado, porque ella hace giras por todo el mundo difundiendo este programa. También tiene los profesorados que hace en La Paz (Bolivia), y también en Isla del Sol, que fue donde estuve ahora el mes pasado, allí se hace los profesorados pero en sí ella anda haciendo giras con sus seminarios. Entonces le planteamos por qué no venía a Salto a hacer lo que tenía planteado llevar a cabo en Paysandú y decidió trasladarse hasta nuestra ciudad”. “Vendrá gente de Paysandú y de Montevideo, también de Brasil y de Argentina, porque así como yo viajo a Bolivia a tomar sus cursos, también mucha gente viaja para tomar esta capacitación que son herramientas fundamentales”, aclaró. Por mayor información, se debe comunicar con Karina Méndez a través del Centro Wellness o por el teléfono 473 31929 o a su celular 099 987 379.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Calle Treinta y Tres entre Uruguay y Artigas: el sueño de crear un paseo histórico cultural

Los adoquines en algunas de nuestras calles, son sin dudas parte del patrimonio cultural de la ciudad: un tramo de la calle Julio Delgado (entre la vía férrea próxima a 19 de abril hasta 8 de octubre), una cuadra de José Pedro Varela (entre Juan Carlos Gómez y Colón), la calle Dr. Carlos Bortagaray (ex Cerrito, entre Uruguay y Artigas), Lavalleja (entre Artigas y Varela), Treinta y Tres Orientales (entre Uruguay y Artigas), entre algunas otras.calle 33
Justamente esta última, Treinta y Tres en su cuadra más céntrica, ha despertado el entusiasmo de muchos salteños -expresado principalmente en las redes sociales- para convertirla en un verdadero paseo de carácter histórico-cultural, y hay quienes se ilusionan incluso con verla convertida en un pasaje peatonal, con bancos y con faroles de estilo colonial, lo que al decir de una vecina, sería “un fabuloso descanso para los que trajinan en el micro centro”.
Ante la idea lanzada en facebook, fueron muchas las personas que sumaron sus comentarios a partir de sus recuerdos acerca de antiguas familias que habitaron allí, un legendario bar, instituciones vinculadas a la salud, etc., etc. Y la Escuela Hiram (¿Casualidad que se ubiquen en la calle llamada “33”?), institución asociada a grandes personalidades de este Salto, como Anastasio Albisu (como maestro) y Horacio Quiroga (como alumno).
Una idea similar llegó a buen puerto cuando, hace unos años atrás, se reacondicionó la cuadra de José Pedro Varela entre Juan Carlos Gómez y Colón (barrio Paso del Bote): faroles de tipo colonial, reparación del adoquinado, pintura con colores especialmente diseñados en algunas casas… Pero, lamentablemente, hoy en día se trata de un tramo casi intransitable debido al pésimo estado en que poco a poco fue quedando la calle.
Los salteños se han mostrado siempre “celosos” de estos adoquines callejeros y siempre dispuestos a preservarlos. Para comprobarlo, basta recordar que cuando se quitaron los adoquines de calle 18 de Julio, fue importante la resistencia generada.
Respecto a Treinta y Tres, por lo que hemos podido saber, el planteo al intendente con la solicitud para que esto se concrete, aparentemente no estaría lejos en el tiempo. Esperemos que pueda hacerse realidad, porque se trata de una idea que sinceramente creemos que entusiasma.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Montevideo se prepara para recibir a los Rolling Stones

Los Rolling Stones se presentarán este martes 16 en el Estadio Centenario de Montevideo. La banda inglesa se encuentra realizando una gira por Latinoamérica, que han llamado “América Latina Olé”.
La de Montevideo será la quinta fecha de esta gira, que comenzó el 3 de febrero en Santiago de Chile, y que además incluye conciertos en Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Lima, Bogotá y Ciudad de México.
“Nos encanta tocar en América Latina y estamos entusiasmados con visitar algunas ciudades por primera vez.
Los públicos se encuentran entre algunos de los mejores del mundo, aportan una energía increíble”, dijo Mick Jagger.
“Nos divertimos mucho tocando en estadios el verano pasado en los Estados Unidos y estamos muy contentos de ir a Latinoamérica por primera vez en diez años. Los aficionados son increíbles”, comentó Keith Richards en la web oficial de la banda.
Esta gira estará producida por Concerts West y tendrá, según adelantaron, una plataforma especial diseñada para el continente.
El escenario va a estar sobre la tribuna América y habrá una capacidad para 63.000 personas y las entradas van de los 2.350 a los 21.500 pesos uruguayos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se dedicaba a robar motos incautadas del depósito de la Intendencia, fue descubierto, pero no detenido

Un funcionario municipal denunció el hurto de una moto que se encontraba en la chacra municipal; se pudo localizar partes del vehículo, e identificar el ladrón; mientras que a un sodero le sustrajeron 15 sifones de agua, cuando hacía el reparto en Barrio Don Atilio.
HURTO DE VEHÍCULO
En representación de la Intendencia de Salto, se realizó una denuncia por el hurto de una moto Yumbo Max, matrícula del departamento de Salto. Dando cuenta que trabaja en el sector contralor, el denunciante manifestó que el día viernes tuvo conocimiento que entre las 15:00 y 16:00 horas, personas extrañas ingresaron a la chacra municipal y sustrajeron dicho birrodado.
Personal de Seccional 4ta, al concurrir al lugar del hurto, Avenida Manuel Oribe, divisaron a un individuo en actitud sospechosa, quien al ver a los funcionarios se dio a la fuga por el interior de un monte, siendo perseguido por personal policial de dicha Seccional y de Radio Patrulla, donde procedieron a la localización e incautación de chasis, motor y plásticos del vehículo denunciado; no se logró la detención del hombre, pero ya se encuentra identificado. Enterado el Magistrado actuante en lo Penal, dispuso: “se da por enterada, se procure localización del autor, entrega del vehículo bajo recibo”. Se ampliará.
HURTO A REPARTIDOR
Un vendedor de soda denunció que, realizando el reparto de sifones de agua en Barrio Don Atilio, mientras se encontraba vendiendo el producto frente a una finca, observó que un hombre le sustrajo desde la camioneta, 15 sifones de agua, dándose inmediatamente a la fuga hacia el interior de dicho Barrio. Investiga el hecho, Seccional 3ra.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una mujer denunció que el pasado viernes, en horas de la mañana, al llegar a su domicilio ubicado en la localidad de San Antonio, observó que la persiana de una ventana lateral estaba abierta, advirtiendo el faltante de una radio marca Sony, color gris, con grabadora y MP3. Avalúa el perjuicio en U$S 200. Investiga Seccional 6ta.
TENTATIVA DE HURTO
Se denunció la tentativa de hurto de una moto Yumbo Max 110 cc. por parte de su propietario, quien próximo a la 01:45 horas, se encontraba en la casa de su novia ubicada en calle Charrúa, dejando su birrodado cerca de la entrada del garage con traba de seguridad y candado; escuchó ruidos y al salir divisó a dos individuos que llevaban su moto a tiro, al verlo, éstos abandonaron el vehículo, yéndose del lugar. Investiga Secc. 5ta.
EL PRIMO LO QUISO DEGOLLAR
En el día viernes, en horas de la tarde, personal de Seccional Séptima, (Villa Constitución) concurrió a la Policlínica local, a causa de la presencia de una persona herida de arma blanca. En el lugar, un hombre de 43 años, expresó que tuvo una discusión con su primo, se retiró a su cuarto y se acostó, el mismo entró y lo lastimó con un cuchillo en el cuello. Agregó que por el momento no deseaba formular denuncia.
Enterado el Juez de Paz de la Segunda Sección, Dr. Odriozola, dispuso: “que el herido sea visto por médico forense. Que se averigüe al heridor. Y se deje debida constancia de la no formulación de denuncia”.
OTRO LÍO ENTRE PARIENTES
Concurrió a buscar a su novia a la casa de su cuñada, y al llegar al lugar, una vez que solicitó a la dueña de casa que le avisara a su hermana de su presencia, la misma le pidió que se retirara, negándose a llamarla, aclarándole que ésta no se iría de allí. Sin mediar palabras, su concuñado se apersonó, propinándole un puñetazo en el rostro, por lo que se retiró del domicilio. Agregó que los problemas se originaron a causa de que con su novia, desean convivir y su cuñada no está de acuerdo. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Locomotora a vapor en Uruguay rescata un patrimonio histórico de 140 años

Raúl Martínez. Montevideo, 13 feb (EFE).

La única locomotora a vapor en funcionamiento de Uruguay rescata la esencia e historia de más de 140 años de tradición ferroviaria, a través de un viaje que permite a turistas y locales conocer los lugares más representativos de la época.
En 1910 llegó a Uruguay una de las tantas locomotoras a vapor que eran utilizadas en la época para distintas tareas, labores que con el paso del tiempo quedaron obsoletas y relegaron esas máquinas al olvido, hasta que en 2007 una iniciativa de aficionados a los trenes permitió recuperar este histórico medio de transporte.
El maquinista y conductor de trenes Rodolfo Fontela explicó a Efe que se trata de una locomotora traída desde Inglaterra y que antes de ser recuperada «se encontraba tirada» en unos galpones.
«La trajimos en un tren de carga, nos propusimos recuperarla, lo hicimos y desde 2007 la tenemos en funcionamiento dándole servicios fundamentalmente a la gente que visita Uruguay a través de los cruceros, que es un servicio internacional, y en temporada baja lo hacemos con nuestro propio público», expresó.
Asimismo, señaló que esta maquinaria fue «protagonista fundamental» en los ferrocarriles ingleses en los que tiraba tanto de vagones de carga, como de pasajeros y mixtos «con una gran versatilidad».
También explicó que además de esta locomotora existe otra «en vías de recuperación» y añadió que esta iniciativa surgió luego de una oportunidad de poder adquirir estas máquinas que pertenecían a la Asociación de Ferrocarriles del Estado (AFE).
«Cuando tuvimos oportunidad de hacer un convenio con AFE para que nos entregaran esta locomotora, fue cuando vimos la ocasión de poner a andar un tren histórico al servicio de la gente y que resalta el patrimonio. Ese es nuestro objetivo fundamental», aseveró.
Sin embargo, resaltó que actualmente no reciben «ningún tipo» de apoyo económico por parte del Estado uruguayo y agregó que «lo único que reciben» son declaraciones de interés público y turístico.
«Los fondos para la restauración de la máquina salieron de los socios de la Asociación Amigos del Riel que hicieron una inversión de 200.000 dólares y 80.000 horas de trabajo en las que no se cobraba nada para poder restaurar», dijo Fontela.
«Fue a puro riesgo, fue una aventura y salió bien porque encontramos un nicho de mercado que nos permitió encasillarnos en el servicio internacional, que es el que nos permite fundamentalmente subsistir», explicó.
De igual forma, Fontela valoró que hasta el momento han logrado transportar la cifra de 35.000 pasajeros, y consideró que las personas se sienten atraídas por este tipo de máquinas porque son un «espécimen raro, como un dinosuario».
Uno de los destinos más visitados por los turistas es la estación Peñarol, el lugar en que nació el emblemático club de fútbol que lleva el mismo nombre en 1891 y que fue fundado por trabajadores y obreros del ferrocarril.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Rusia importará más frutas y hortalizas de Latinoamérica

El pasado 10 de febrero, el viceministro de Agricultura de la Federación de Rusia, Serguéi Levin, se reunió con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, para tratar las perspectivas de la colaboración en el campo de la agricultura.
“Rusia y Uruguay tienen la oportunidad de hacer crecer el intercambio comercial entre ambos países. La parte rusa está interesada en aumentar las importaciones de productos agrícolas uruguayos, como verduras y frutas, producción en la que Uruguay dispone de ventajas climáticas”, cita el Ministerio de Agricultura ruso las palabras de Levin en su comunicado.
Argentina es otro país latinoamericano con un gran potencial en aumentar sus exportaciones de productos alimenticios al mercado ruso. Los suministros de mercancías argentinas a Rusia en 2016 pueden crecer si las autoridades del país latinoamericano anulan las tasas de exportación, indicó en una entrevista con RIA Novosti el embajador de Rusia en Argentina, Víctor Koronelli.
“Hay un gran interés por parte de los productores de frutas en aumentar las exportaciones a Rusia de manzanas, peras y algunos cítricos como limones, mandarinas y pomelos”, agregó.
Esta semana en Moscú se celebra la feria ProdExpo, una de las muestras agroalimentarias más importantes de Europa oriental, donde participan más de 60 países.
Esta plataforma debe favorecer la colaboración entre los productores e importadores de Rusia y otros países, incluyendo América Latina. (Fuente: mundo.sputniknews.com)
La fruta uruguaya estrena marca para potenciar
las ventas
Fruit Logistica, la mayor feria internacional de frutas y verduras, que se desarrolla todos los años en Berlín, fue el escenario elegido por el instituto Uruguay XXI para lanzar la marca sectorial Uruguay Fruits, que a partir de ahora identificará la producción y las exportaciones del sector.
Uruguay Fruits nace a partir de la marca país Uruguay Natural, con el objetivo de potenciar aún más al sector y posicionar al país como proveedor de frutas de cara al comercio internacional.
Marta Bentancur, de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (UPEFRUY), dijo que desde hace tiempo los empresarios uruguayos sentían la necesidad de tener “una identificación más definida” del sector, que los diferenciara de otras áreas productivas y rescatara los valores propios de las frutas y verduras uruguayas. “Además tiene un slogan propio que es: Good by nature (Bueno por naturaleza)”, explicó.
La marca intenta transmitir valores de seguridad, inocuidad, tradición, innovación, frescura, armonía, sabor, trazabilidad, confianza, naturaleza y sustentabilidad, tanto desde el punto de vista medioambiental como de buenas prácticas laborales.
“Estamos recién en el inicio del desarrollo de la marca. Vamos a ver de qué manera podemos desarrollarla en los mercados de Europa y EE. UU. tanto para la fruta cítrica, como para arándanos y manzanas”, expresó Bentancur.
En Europa la imagen de Uruguay como proveedor de frutas ya está bastante desarrollada, pero no pasa lo mismo en otros mercados.
“Queremos que la marca sea algo potente para explotar la imagen de Uruguay exportador de frutas”, precisó.
Agregó que la marca sectorial estará presente en todas las exportaciones uruguayas sola o acompañada por la marca país. (Fuente: en base a “Café y Negocio” de El Observador)
La producción de naranja puede seguir disminuyendo en el estado de Florida – EE.UU.
La última previsión de cosecha de cítricos realizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima la producción de este año un 29 por ciento menor para el estado. La previsión de mandarina ha mejorado, aunque todavía se espera menor que la de la temporada anterior.
La producción de naranja para el estado de Florida se espera que alcance los 69 millones de cajas de fruta para la temporada 2015-2016, casi un tercio menos que los 96,8 millones de cajas producidos durante la temporada 2014-2015. La previsión coincide con una tendencia que está haciendo disminuir la producción de naranja en los últimos años.
De los 69 millones de cajas esperados, 33 millones serán de naranjas Valencia.
La previsión para las mandarinas aumentó este mes hasta 1,5 millones de cajas para la temporada, un millón de cajas más de lo previsto el mes pasado. Aún con este incremento, todavía se espera que la producción siga siendo significativamente menor que los 2,3 millones de cajas producidos durante la temporada 2014-2015.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 11 de febrero del 2016: La operativa comercial transcurrió en forma medianamente ágil, contando con mayor afluencia de público comprador, especialmente de la zona metropolitana.
Presentaron incrementos los valores de: choclo, espinaca, lechuga crespa, rabanito, chaucha, pepino, tomate perita, limón y naranja nacional. Por otro lado, descendieron las cotizaciones de manzana Gala, melón, uva Moscatel, zapallito y puerro.

Informe Semanal de
Precios e Ingresos
al Mercado Modelo.
Del 6 al 12 de febrero
del 2016.
Descienden las cotizaciones de morrón.
Con la importante oferta de partidas de campo con muy buena calidad.

Morrón: tanto los valores de rojo, como verde continuaron con la tendencia a la baja.
Uno de los factores que determina esta tendencia es el hecho de que, al igual que en otras hortalizas, la sanidad y la calidad de los cultivos de campo esta temporada viene siendo muy buena, generando que la calidad de la oferta en su conjunto sea de buena a muy buena.

Tomate: las cotizaciones descendieron en un marco de abundante oferta de partidas provenientes de campo, las cuales arrastran los precios a la baja, ya que presentan en su mayoría buena calidad y sanidad. Se anuncia el ingreso de partidas de cultivos nuevos del litoral Norte para las próximas semanas.

Naranja: los valores presentaron nuevos incrementos esta semana alcanzando los valores récord de los últimos cinco años, incluso con precios similares a los de partidas importadas.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Bertsch, Correa y San Román realizará el 24º remate anual de los Corriedale de La Estela y Granja Roland

Con una oferta de 200 carneros PO y PI, además de 250 ovejas generales, todo con datos de EPD, este viernes 19 de febrero, se realizará el 24º remate anual de las reconocidas cabañas La Estela de Jorge Rodríguez Britos y Granja Roland de Pablo y Mauro Caorsi.sanroman (1)
El tradicional remate Corriedale tendrá lugar en el Local Chiflero, en la Asociación Agropecuaria de Artigas y las ventas estarán a cargo de la firma Correa y San Román y Roberto Bertsch de Artigas.
Martín San Román, martillero e integrante del escritorio Correa y San Román, realizó la invitación a todos quienes deseen acompañar este importante remate que contará con productos destacados de dos cabañas reconocidas a nivel nacional. San Román destacó que dentro de la oferta se incluirán hermanos de los Grandes campeones del Prado 2015.
La financiación es propia y habrá un plazo de 180 días. Es importante destacar que el flete es gratis a todo el país, y habrá descuentos por pago contado o retiro en el día.
Los catálogos están disponibles en la página web de cabaña La Estela (www.la estela.com.uy) y de Granja Roland (www.granjaroland. com).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Las movilizaciones entorpecerán negociaciones opina un dirigente

Luego de conocer el anuncio de productores agropecuarios, que volverán a manifestarse el miércoles 24 en las rutas de los 19 departamentos, el presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Sergio Filgueira, realizó gestiones para desarmar esas movilizaciones, según lo reconoció al ser consultado por El Observador.
Señaló que quería que al menos se aplazara de forma provisoria, porque se está negociando con el gobierno e incluso se le solicitó una reunión al presidente de la República, Tabaré Vázquez.
Filgueira aclaró que su postura es personal y que el tema debe ser discutido el martes próximo en la reunión de las gremiales. «No es que estemos en contra de que la gente se movilice, sino que me parece que debemos concluir nuestra ronda de trabajo», afirmó.
De todos modos señaló que se evaluará qué postura tomar si no se tienen respuestas en el corto plazo. «En la situación que estamos no podremos esperar demasiado, veremos qué tipo de movilización hacemos como gremiales. En este momento nos complican más de lo que nos ayudan, pero es una opinión personal porque todavía no lo discutimos», subrayó.
Las gremiales lecheras en conjunto enviaron una solicitud de entrevista al presidente de la República, Tabaré Vázquez, pero hasta el mediodía del viernes no habían recibido respuesta.
La lechería enfrenta un problema grave de coyuntura y la demora de los pagos de Venezuela complica aún más esa situación, por eso las gremiales le solicitarán a Vázquez que haga un «salvataje financiero transitorio hasta que cambie el viento en contra o hasta que se pueda cobrar lo de Venezuela», explicó.
El dirigente consideró que corresponde que el Poder Ejecutivo realice esa ayuda, ya que el gobierno intervino en el inicio del negocio con Venezuela. Aclaró que no se le adjudica al Poder Ejecutivo toda la responsabilidad, pero sí consideran que debería ayudar al sector por lo que significa desde el punto de vista social, productivo y económico.
Fuente: El Observador

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Una niña rumana de 12 años hizo cumbre en el Aconcagua

Buenos Aires, 13 feb (EFE).- Dor Geta Popescu, una niña rumana de 12 años, logró hacer cumbre en el Aconcagua, el pico más alto de la cordillera de los Andes y del continente americano, de 6.960 metros, confirmaron hoy a Efe fuentes del parque Aconcagua, en la provincia argentina de Mendoza (oeste).
La menor completó la hazaña el pasado 6 de febrero, según informó a través de las redes sociales este viernes la Federación Rumana de Montañismo y Escalada, de la que es integrante Popescu.
«Una montaña excelente, una subida perfecta: ritmo, esfuerzo, éxito. En el día de la cumbre, como me lo esperaba, un largo viaje, viento, frío y una parte muy dura al final», expresó Popescu al rememorar la ascensión junto al equipo de Altitude Expeditions Team.
Previamente, la montañista había escalado el Ararat (Turquía, 5.165 metros), Damavand (Irán, 5.160 metros), Sabalan (Irán, 4.811 metros) y Nevado Ojos del Salado (frontera argentino-chilena, 6.893).
Pese a la joven edad de Popescu, el récord en el Aconcagua lo ostenta Tyler Armstrongun, un escalador estadounidense que logró llegar a la cima en 2013, cuando tenía 9 años.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Gloria Elsa Silveira Cardozo. Falleció el 12 de febrero de 2016. Edad 80 años. Casa de duelo: Progreso 1446. Velatorio. Uruguay 353 sala 3. Sepelio efectuado en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Juan Pedro Visca. Falleció el 13 de febrero de 2016. Edad 71 años. Casa de duelo: Colonia Garibaldi. Velatorio: Brasil 731 sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio de Bº Artigas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Entre Irupé y Titanitos estará el título de mejor escuela de samba del carnaval de Bella Unión 2016

En lo previo se manejaba que una o la otra sería la ganadora. Tras la primera noche y la presentación de las cinco escuelas de samba, no hay dudas que el título de mejor del carnaval 2016 de Bella Unión estará entre una de las dos. Me refiero a Irupé y Titanitos. Al decir de una amiga: «La rompieron en la avenida». Y así fue. Por color, brillo, fantasía, alegría, números de integrantes y tanto más, son las dos candidatas al título de mejor escuela de samba.
TITANITOS
Fue fundada el 20 de marzo de 1993. El actual presidente es Luis Carlos Fernández, vicepresidente Leonardo Vezoli, Tesorera Silvana Tafernaberry y Secretaria Karin Díaz.
DESARROLLO DEL TEMA LLEVADO A LA FANTASÍA
Comisión de Frente: Guerreros de la Tribu Tembú, en la región de Mvezo, donde nació Mandela, quien pertenecía a la nobleza, siendo bisnieto del rey de la misma. Fue allí que despertó su espíritu de lucha por la igualdad de razas. Coordinadora: Marcela Segovia. Coreografía: Diego Trinidad.
Mestre Sala y Portabandera: Poder y la fuerza de un pueblo. Fantasía: mestre sala Claudio Sequeira: León y portabandera Cecilia dos Santos: pantera.
ALA 1: el pulso de la vida. Fantasía: Cebritas, destaques: Pía Fernández, Victoria Bevans, Raísa Ibdeir y Sofía Silva. Coordinadoras: Andrea Raymon y Paola Dos Santos.
ALA 2: Pequeños príncipes. Fantasía, leones cachorros. Coordinadora. Karina Ribeiro.
ALEGORÍA 1: África, paraíso de la vida y el color: acuarela exuberante. Representando la convivencia fauna y flora. Esta alegoría se compone de dos partes, una fantasía destaque de piso que la viene presentando: Leopardo Tatiana Soya. Nos muestra la ferocidad y el encanto de los animales salvajes orgullosos de su hábitat. El carro tiene una primera parte que nos trae el Águila, emblema de la escuela de samba con los colores que la identifican en la inocencia y samba de tres niñas. Continuando el mismo con la estampa pintoresca del continente africano. En la cual vienen destaques con fantasías que representan León, Pantera, dentro de la fauna y fantasías, representando la naturaleza: Coordinadora Karin Díaz y Flavia Penco.
FIGURAS INFANTILES
Reina infantil Kiara Guedes naturaleza vida. Bastonera infantil Mahyara Chávez.
ALA 3 Naturaleza, la diversidad en la igualdad natural, con tres destaques en la armonía de sus fantasías: Rania Ibdeir, Melina Santana y Ana Paula Susalla. Coordinadora: Jacqueline Sazales.
ALA 4: Líderes Guerreros, héroes del pueblo, fantasía significa la pasión por sus ideales. Coordinadora: Rosa Medeiros.
ALA 5: Bahianas, la libertad abre sus alas sobre nosotros. Ideal a conseguir, fantasía dominada por el color blanco de la paz y alas de palomas blancas simbolizando su lucha por la libertad. Coordinadora Magalí Ribeiro.
ALA COREOGRAFIADA Prisión y guardianas carceleras. En la opresión el sueño de libertad y superación a través de la educación. Confinado en vano entre rejas hizo volar las palabras. Destaques: Naomí Soria, Lucila Gómez, Yelsiam Guzmán, y Ariana Vezoli. Coreografía Bruno Moreira.
BASTONERA DE COMPARSA: Brenda Ballesteros. Fantasía Cebra: simboliza apoyo en el grupo y amor a la comunidad dentro de la cual se protegen del peligro y sobreviven, nos regala también la capacidad de prosperar en una situación dura, nos impulsa a buscar el equilibrio y a estar seguros de nosotros mismos, de pie, con seguridad en medio de las fuerzas de oposición. Nos enseña a mantener la individualidad dentro de la configuración del grupo.
ALA 6 Ángeles invasores, símbolo de la opresión y la discriminación. Coordinadora Jaqueline Traba.
REINA DE COMPARSA: Rosangela Castellano, fantasía Guepardo. Se caracteriza por su agilidad, rapidez, capacidad de confundirse con la naturaleza, ha sufrido una mutación que le permite la supervivencia en un hábitat de depredadores en el cual depende de su propia capacidad de acción.
ALA 8: África un reino de equidad. El fruto de la lucha de Mandela se plasma en el pueblo, a ritmo de samba festejando el triunfo de los nobles derechos sobre las antiguas imposiciones del invasor. Destaques: Fiorella Armando, Leticia Bertiz, Antonella Molina, Victoria Cuestas, Bruno Moreira y Mariana Panelli. Coordinadoras: Adriana Cardozo y Nazarena Olmos.
MADRINA DE BATERÍA: Florencia Pintos, fantasía Antílope: acción y la capacidad de adaptación de la mente. El instinto del antílope nos enseña a escuchar nuestra propia intuición.
BATERÍA: Fantasía, todos somos iguales, blancos y negros, negros y blancos, Directores Mestre Marcos Berneda y Mestre Álvaro Uscudum.
ARMONÍA Voces que nos interpretan Samba enredo para transmitir la pasión, la energía y el vigor contagiante a través de la canción. Destaque, musa de armonía Daniela Antona con su fantasía Sol de Libertad.
ALA 8 Un nuevo sol ilumina África desde Sudáfrica. La fantasía nos muestra que la voz que se alzó en Sudáfrica alcanzó a todo el continente, la liberación, la paz y la igualdad como derechos fundamentales. Coordinadora Daniela Antona.
ALEGORÍA 2 Mandela, ejemplo universal, destaque de piso presentan un carro representando a la igualdad de derechos. En el carro nos muestran que siempre el más noble guerrero, el laureado señor de la paz nos enseñó a crear alas, nos enseñó a cruzar las mayores fronteras y así sus fantasías representan sus grandes Apartheid y la libertad de derechos en su máxima expresión.
EVOLUCIÓN Grupo Logístico, Luis Fernández, Leonardo Vezoli, Mario Sosa. Guirlan Silva, Darlan Moura.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno de Chile se compromete a erradicar mosquito del dengue de Isla de Pascua

Santiago de Chile, 13 de febrero (EFE)

El gobierno chileno se comprometió hoy a erradicar de la Isla de Pascua el mosquito Aedes Aegipti, tras la confirmación de cuatro casos autóctonos de dengue en ese enclave turístico del Pacífico, situado a más de 3.600 kilómetros del continente americano.
«Hemos trabajado durante más de una década allá. Hay condiciones que tiene la isla que dificultan la erradicación del mosquito, pero queremos lograrlo, dijo ante los periodistas el ministro de Salud en funciones, Jaime Burrows.
El Aedes Aegipti, llamado «nao nao» en la lengua rapa nui, es también vector del zica y el chikunguña y se le considera endémico en la isla de los moais, donde desde hace varias décadas se dan brotes esporádicos de dengue, en su variedad más benigna.
La situación de alerta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz de la epidemia de zica desatada en varios países de América ha activado las alarmas del gobierno de Chile, en cuyo territorio continental no existe el mosquito transmisor.
El anuncio del ministro Burrows se produjo después de que el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, criticó las políticas del gobierno, que se limitan, dijo, a considerar los brotes como emergencias sanitarias sin establecer «una política de Estado».
El alcalde señalo que desde la llegada del mosquito a la isla, nunca se le ha tratado de erradicar.
Respecto de la erradicación del Aedes Aegiptis, algunos expertos han recordado que ello se logró hace cincuenta o sesenta años en el norte del país, de clima subtropical donde existía el mosquito.
Junto con comprometer una política de erradicación, Burrows insistió, sin embargo, es que es necesario «un cambio de conducta» de los residentes en la Isla de Pascua, que suman unos 10.000 entre rapa nui y chilenos continentales.
A ellos se suman los turistas, que sobrepasan los 100.000 cada año, en la actualidad, y constituyen la principal fuente de ingreso de los isleños.
Deben habituarse, dijo el ministro, a sacar y vaciar los recipientes que acumulan agua de lluvia, a sacar la basura y todos los desechos de sus casas y patios, «todos deben estar comprometidos», remarcó.
En cuanto a los contagiados de dengue, que son una pareja de adultos mayores, de 73 y 71 años, su hija de 55, y un hombre de 49 años, dijo que todos están evolucionando de manera satisfactoria y ninguno está grave, aunque se está investigando a otras dos personas que estuvieron en contacto con ellos y han presentado algunos síntomas.
El viernes, Burrows afirmó hoy que a pesar de esos casos, «no hay razón» para dejar de viajar a la Isla, subrayando que los casos están controlados y no es necesario restringir los viajes.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El Barco de la Paz llegó a Uruguay en su recorrido por 25 países

Montevideo,13 feb (EFE). Promover la paz, el desarrollo justo y sostenible y la protección del medioambiente son los principales objetivos del Barco de la Paz, que arribó hoy a Uruguay en su recorrido en el que durante tres meses visita 25 países de distintos continentes. El puerto de la capital uruguaya es el lugar en el que se encuentra esta embarcación que pertenece a una ONG japonesa, que desde 1983 promueve la «educación para la paz», dijo a Efe la coordinadora internacional de esta iniciativa, María Pérez. »Es una idea de estudiantes que querían conocer diferentes temas en el mundo sobre la paz y empezaron a alquilar barcos pequeños. Ahora alquilan un único barco que viaja alrededor del mundo por tres meses haciendo actividades a bordo y en los puertos que visitan», explicó. A su vez, destacó que cuando llegan a un puerto los pasajeros realizan actividades con las comunidades locales en las que se promueve el «turismo sostenible».
Pérez también agregó que esta embarcación de origen panameño es como «una universidad flotante», ya que según indicó los pasajeros reciben clases de idiomas, realizan intercambios culturales, conferencias, conciertos que durante 90 días aportan «aprendizaje por la paz».

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LA NOTICIA de esta semana…

LA NOTICIA de esta semana en materia política es que el gobierno aprovechó el carnaval para detener la sangría que tenía ante las sucesivas renuncias en su gabinete. Se estabilizó y volvió a empezar. Alguien lo comparó con ese auto de

Leonardo Silva

Leonardo Silva

segunda o tercera mano que tiene problemas permanentemente con la batería y que le cuesta arrancar.
***
DINÁMICA es la política, y si no vean. Hasta el jueves 4, según confirmación extraoficial que recibimos de fuentes muy cercanas al intendente, el director de Hacienda se había tomado licencia hasta el miércoles 10 y no volvía. Pues bien, el Cr. Invernizzi se tomó licencia hasta el miércoles 10 pero volvió. Parece que los buenos oficios de gente del gobierno para que Invernizzi no se vaya (ahora) dieron sus frutos en esos días.
***
OTROS DOS temas llamaron nuestra atención en estos días. 1) El debate epistolar entre el intendente y su fiel escudero, el secretario general, contra Carlos Albisu llevó a que por primera vez en siete meses de gobierno, 2) los colorados no hayan estado en la discusión esta semana. Eso tiene una explicación…
***
EL FA siempre ha tenido la opción de elegir con quien pelearse. Desde hace años que desde distintas figuras de la izquierda vernácula se ha distinguido el buen trabajo de Carlos Albisu y de los blancos en general. El propio Bochia desde sus editoriales periodísticas lo ha hecho en plena campaña electoral, buscando estratégicamente que los blancos no cediesen votos a la candidatura de Coutinho. Pero repentinamente el FA se olvidó de esto y arremetió con dureza contra Albisu cuando éste cuestionó por comunicado la falta de liderazgo de Lima en la Intendencia…
***
PERO EL ENOJO no viene por ahí. Lo que en verdad pasó es que desde que tomó estado público en nuestro programa de radio que Albisu y Coutinho venían conversando sobre la posibilidad de constituir una especie de concertación en Salto para ganarle al FA en 2020, el Partido Nacional pasó a ser el enemigo porque ahora en vez de dividir votos con los colorados, los sumarían contra el FA. He ahí la explicación de por qué Albisu entró en el radar de Lima y en la mira de Bochia.
***
LA GUERRA de comunicados entre Albisu y Lima interesa porque marca cómo podrían ser los próximos debates políticos en Salto: por la vía epistolar. Es así que Albisu dice el miércoles 10 que Lima carece de liderazgo. El viernes 12 Lima responde que Albisu no es quién para hablar de liderazgo y otras cosillas. Ahora el sábado 13 respondió Albisu diciendo que Lima agrede para distraer, aunque fue más contundente en Facebook.
***
“LIMA quiere distraer la atención agraviando a quienes hemos sabido tender la mano a Salto y a éste gobierno desde el día en que asumió, el tema es que los meses pasan y la gestión no se ve. Responden agrediendo porque argumentos para explicar la mala situación en que está Salto, no hay” (Facebook de Carlos Albisu, sábado 13).

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Con varias vueltas de honor, se desarrolló ayer la segunda jornada del 11º Valentín Aparcero que culmina hoy

Pese a la inclemencia del tiempo que por momentos amenazó la realización de los diferentes espectáculos, ayer se desarrollaron las actividades previstas para la segunda jornada del festival de jineteadas y folklore del “Valentín Aparcero” .
El evento que se desarrolla en el amplio predio de la Asociación Fomento Rural de Valentín, en el kilómetro 80 de la

Los primeros reservados que salieron al ruedo

Los primeros reservados que salieron al ruedo

ruta 31, llegó a su 11º edición con varios cambios e innovaciones, entre ellas el Concurso de Redomones que se realizó el viernes, además de una rueda en pelo que se agregó este año y que, debido a la cantidad de inscripciones, comenzó el viernes y culminó ayer.
Por la mañana, tal como estaba previsto, con buena participación, se realizó el desfile de caballería gaucha, que partió desde Pueblo Biassini, llegando hasta el ruedo de jineteadas.
Luego del mediodía y debido a las precipitaciones registradas, con un poco de retraso de acuerdo a la hora prevista inicialmente, sobre las 16 horas dieron comienzo las jineteadas, comenzando con una ronda en pelo (más de 20 montas que habían quedado pendientes del día anterior), donde hubo varias vueltas de honor, eso que todos los jinetes desean, ya que más allá de los premios que puedan ganar, lo realmente reconfortante para él es ese espectáculo que el jinete brinda con el reservado y que despierta la emoción y el aplauso de todo el público presente.
Las primeras vueltas de honor estuvieron a cargo de Fernando Barboza, Luis García y Leonardo Fernández, luego, en la ronda en basto lo hicieron Julio Olivera y Gastón Ferreira, en tanto en la ronda en pelo el turno fue para Emanuel Bandera, Diego Silva y Alejandro Romero.
Las últimas montas se cumplieron sobre la nochecita, y posteriormente la actividad se centró en torno al escenario donde actuaron varios artistas.

La lluvia amenazó la realización de la actividad ayer

La lluvia amenazó la realización de la actividad ayer

HOY COMIENZA A LAS 8:00
Las jineteadas continuarán hoy, comenzando a tempranas horas de la mañana, de manera de poder cumplir con todas las montas previstas para esta jornada que contará además con una misa criolla y por la tardecita, luego de la entrega de premios, la actuación de varios artistas para cerrar con la actuación de Mario Silva.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Arsenal no lo pensó dos veces: ¡16 tramitados! 343 solicitudes; 129 en la “A”; 128 en la “B” y 86 en la “C”

>>DIVISIONAL “B”
-CHANÁ
(15 pases)
Pases de: Andrés Sánchez (Florida), Walter Aranda (Saladero), Tomás Britos (Lazareto), Matías Araújo (Quinta 33), Ezequiel Silva (Uruguay), Eduardo Quintana (Cerro), Milton Batista (Huracán), Ramiro Muniz (P. Solari), Tiago Britos (Lazareto), Matías Cardozo (Defensor), Sebastián Medina (Universitario), Marcos Echagüe (Florida), Mauro Rodríguez (Ferro Carril), Jorge Flores (Almagro), Marcelo Cardona (Huracán).
-TIGRE.
(14 pases)
Pases de: Diego Rosa (R. Plate), Cristian Rodríguez (Quinta 33), Luis Pizzarro (Defensor), Ruben Cáceres (Defensor), Nahuel Severo (Uruguay), Marcelo Ibarra (Sta Rosa), Renzo de Souza (Quinta 33), Jorge Fleitas (Florida), Facundo Nan (Uruguay), Fabricio Vargas (Saladero), Edgardo Duarte (Palomar), Edgard Martínez (Albion), Luis Machado (Gladiador), Leonardo Montes (Sto Nuevo).
-CERRO.
(14 pases).
Pases de: Braian Maidana (San Eugenio), Michael Vidiela (Peñarol), Matías Galli (Hindú), Wáshington Iracce (Huracán), Mario Flores (Barcelona), Edison Soria (Nacional), Francisco Alvez (Barcelona), Eduardo Rodríguez (Arsenal), Ángel Soria (Deportivo), Lucas Suárez (Nacional), Jhonatan de los Santos (Barcelona), Nicolás Maidana (Deportivo), Cristian Ballesteros (Arsenal), Diego Benítez (Deportivo).
-PASO del BOTE.
(15 pases)
Pases de: Sergio Guglielmone (Hindú), Enzo Mezza (Sud América), Juan Pereira (Sto. Nuevo), Mauricio García (Universitario), Leandro Manassi (Hindú), Martín La Cruz (Sto Nuevo), Emilio Fernández (D. Central), Walter Farías (Ferro Carril), Jorge Alvez (Ferro Carril), Javier Lloetti (River), Leandro Benítez (Barcelona), Alejandro Funez (Sto Nuevo), Matías Galli (Fénix), Federico Noboa (Chaná) y Juan Machado (Uruguay).
-PARQUE SOLARI.
(14 pases)
Pases de: Jonhy Alonso (Albion), Roberto Ferreira (Lazareto), Anthony Albernaz (Gladiador), Lucas Furco (F. Carril), Gastón Lema (Lazareto), Jonathan Machado (Sud América), Luis Larrosa (San Eugenio), Maicol Duarte (San Eugenio), Roberto González (Dublín), Yaniro Quintero (Sud América), Ángel Blanco (Quinta 33), Maximiliano Galván (Almagro), Rolando González (Florida), Enzo Díaz (Dublín).
-PALOMAR.
(7 pases)
Pases de: Carlos Lorenzo (Nacional), José Texo (D. Central), Matías Rivero (Rodó), Agustín Barboza (Sto Nuevo), Ignacio Finozzi (Hindú), Leonardo Dornells (Dublin), Rubén Alvez (Tigre).
-SAN EUGENIO. (9 pases)
Pases de: Denis Noble (Defensor), Nicolás Rossi (Florida), César Texeira (Dublín), Ríchard Rosconi (Sta Rosa), Maicol Díaz (Tigre), Rubén Midon (Tigre), Sergio Martínez (Lazareto), Enrique Semenchuk (Defensor) y Diego Cardozo (Fénix).
-ALBION.
(11 pases)
Pases de: Anthony Abadie (Sta Rosa), Cristhian Abadie (Sta Rosa), Gustavo Rondán (Ceibal), Maximiliano Vázquez (River), Gastón Torrens (Fénix), Julio Ribeiro (Rodó), Eduardo Rosa (Uruguay), Jonathan Viera (Huracán), Ríchard Menes (Lazareto), Walter Martínez (P. Solari), Andrés Tironi (Progreso).
-ALMAGRO.
(7 pases)
Pases de: Walter López (Barcelona), Jonathan Rosas (River), Jonathan García (Tigre), Manuel Rodríguez (P del B), José Carballo (P del B), Nicolás Pintos (Ceibal) y José Santana (Albion).
-DEPORTIVO ARTIGAS
(13 pases)
Pases de: Martín Suárez (Hindú), Matías Núñez (Almagro), José Fernández (Albion), Rubén Ferreira (Gladiador), Carlos Pinto (Peñarol), Hernán Sena (Progreso), Maximiliano Alfonso (Palomar), Gabriel Alfonso (Palomar), Facundo Curbelo (Universitario), Leonardo Curbelo (Sud América), David Andrioli (Chaná), Franchesco Falcioni (Arsenal), Braian Sánchez (Florida).
-SUD AMÉRICA
(4 pases)
Cristian de los Santos (Gladiador), Wáshington Correa (Chaná), Julio Sosa (Gladiador), Álvaro Cattaneo (Quinta 33).
-HINDÚ
(5 pases)
Pases de: Leonardo Villasboas (Fénix), Franco Trindade (Lazareto), Jorge de los Santos (Chaná), Josué Silva (Deportivo), Nahuel Lagaxio (Deportivo).

>>DIVISIONAL “C”
-FLORIDA.
(8 pases)
Suma a: Sebastián Erburo (Quinta 33), Ismael Custodio (San Eugenio), Gian Dalmao (P. Solari), Marcelo Luzardo (Rodó), Daniel Olivera (Rodo), Juan Luzardo (Rodo), Maximiliano Benelli (Universitario), Nicolás Godoy (Rodó).
-QUINTA AVENIDA
(14 pases)
Sumó a: Jorge Trindade (Cerro), Cristian Rodríguez (Florida), José Bernasconi (Florida), Williams Gómez (Albión), Cristhian Lentinelli (P del B.), Matías Fagoaga (P del B), Lucas Fraga (Saladero), Nelson Chúa (Saladero), Rubén Flores (Ceibal), Brahian Reyna (River Plate), Juan Cruz (Uruguay), Cristian Motta (Dublín), Edison Echagüe (Palomar), Axel Echagüe (Ceibal).
-SANTA ROSA.
(14 pases)
Sumó a: Gustavo Amaro (San Eugenio), Edward Suárez (Progreso), Luis Chivel (Peñarol), Enzo Benítez (Saladero), Cristofer Suárez (Defensor), Juan Ferreira (Arsenal), Álvaro Ustra (Ferro Carril), Franco Benítez (San Eugenio), Daniel Capirossi (San Eugenio), Alfredo Verón (San Eugenio), Sebastián Verón (Rodó), Rober Acosta (San Eugenio), Carlos Dutra (Ceibal), Cristian Duarte (Dublín Central).
-BARCELONA.
(6 pases)
Sumó a: Juan Olivera (Sto Uruguay), Didier Martínez (San Eugenio), Mariano da Silva (Defensor), Emanuel González (Cerro), Jonathan Rodríguez (Dublín), Facundo Dávila (Uruguay),
-PEÑAROL.
(12 pases)
Sumó a: Marcelo Gori (Florida), Rolando Bennet (R. Plate), Michael Barrios (P. Solari), Julio Fernández (Lazareto), Franco Maristani (Lazareto), Ramón Arbiza (Fénix), Martín Arbiza (Deportivo), Gabriel Rosado (San Eugenio), Francisco Fernández (Fénix), Jorge Correa (F. Carril), Diego Gabrielli (Sud América), Gabriel Martínez (Sud América).
-ARSENAL. (16 pases)
Sumó a: Atahualpa Prado (Palomar), Álvaro Emed (Palomar), Marcelo de Freitas (Albion), Valentín Fernández (Universitario), Agustín de los Santos (Nacional), Ignacio Ramos (Saladero), Jean Rosas Pintos (Ceibal), Kevin Prado (F. Carril), Juan Repicio (Nacional), Juan Pertuzzatti (Saladero), Andrés Rivero (Dublín), Sebastián Domínguez (Saladero), Lucas Frediani (Saladero), Álvaro Albín (Universitario), Gastón del Río (Fénix), Francisco Domínguez (Saladero).
-RODÓ
(11 pases)
Sumó a : Luis Sansberro (Salto Nuevo), Rodrigo Santos (Quinta 33), Brayan Albín (Albion), Raúl Goncálvez (Barcelona), Franco Fornaroli (Dublín), Matías Brochado (Hindú), Alejandro Villegas (Defensor), Pablo Larrosa (Cerro), Nicolás Rodríguez (Cerro), Nelson Salatti (San Eugenio), Héctor de la Cruz (Cerro).
-HURACÁN
(5 pases).
Sumó a Gonzalo Trindade (Gladiador), Crístian Damacena (F. Carril), Eugenio Galeano (D. Artigas), José Gómez (Sud América), Freddy Olguines (Sud América).
NO FICHARON
De esta divisional no consiguieron jugadores los clubes Defensor y Lazareto.

-Terminó el periodo de pases de la temporada 2016.
-Un total de 343 solicitudes se firmaron y cuyos jugadores ya son de su nueva entidad.
-En esta cifra no tenemos en cuenta los pases S.V.B que podrán o no concretarse.
-Fueron 129 transferencias para los equipos de la “A”.
-En la “B” se consiguieron 128.
-Arsenal en la “C” fue el club que fichó más jugadores, 16.
-Los clubes Defensor y Lazareto no ficharon ningún nuevo jugador.
-Esta es la lista de jugadores que recibió cada club en el reciente periodo.

>>DIVISIONAL “A”
-FÉNIX. (13 pases)
Recibió a: Rodrigo Libonatti (desde Ceibal), Joaquín Ojeda (Chaná), Matías Pacífico (Hindú), Gabriel Gularte (Florida), Fraddy Tavárez (Rodó), Martín Caffre (Gladiador), Ignacio La Rosa (Deportivo), Rodrigo Echudi (F. Carril), Luis Ocampo (F. Carril), Pedro Rodríguez (Nacional), Diego de Castillo (Chaná), Franco Sosa (Sud América), Joel Alpuy (Uruguay).
-DUBLÍN CENTRAL
(7 pases)
Recibió a: Martín Arzaguet (F. Carril), Alfredo Hernández (Gladiador), Franco Silva (Fénix), Maycol Suárez (Almagro), Fabio Duarte (Progreso), Gustavo Fernández (Almagro), Jorge Fernández (Almagro).
-NACIONAL. (10 pases).
Recibió a: Lucas Petrizzini (Fénix), Ricardo González (Cerro), Bruno Sánchez (Barcelona), Exequiel Pizzarro (Defensor), Maximiliano Sosa (Almagro), Axel Temer (Hindú), Juan Jacques (Lazareto), Víctor Godoy (Dublín), Bruno Erle (Palomar), Walter Martínez (Parque Solari).
-FERRO CARRIL
(11 pases).
Recibió a: Christian Cavani (Ceibal), Joaquín Samit (Arsenal), Luis Erramuspe (Deportivo), Dany Ferreira (Palomar), Gastón Signorelli (Uruguay), Lucas Zabala (Universitario), Cristofer Alvez (Universitario), Rodrigo Quiroga (Sta. Rosa), Mariano de los Santos (Ceibal), Juan Pereira (Universitario), Isaías Medina (Gladiador).
-UNIVERSITARIO
(14 pases).
Recibió a: George dos Santos (Ceibal), Fernando Cruz (Gladiador), Marcelo Menoni (F. Carril), Héctor Rodríguez (Quinta 33), Franco Teodoro (Defensor), Walter Alvez (Tigre), Gustavo Pereira (Lazareto), Fernando Bueno (Florida), Gonzalo Dornell (Lazareto), Nahuel Vásquez (Albion), Alexander Silva (Lazareto), Maximiliano Malinosky (Dublín), Gian Montero (Dublín Central), Lucas Curbelo (Ferro Carril).
-GLADIADOR.
(8 pases)
Recibió a: Nicolás Cabrera (Uruguay), Gabriel Saldaña (Universitario), Leandro Bertoni (P. Solari), Johan Riveiro (San Eugenio), Rodrigo Izaguirre (Salto Nuevo), Franco Cezimbra (Sud América), Emanuel Píriz (Nacional), Rodrigo Osorio (Nacional).
-SALTO URUGUAY
(14 pases).
Recibió a: Facundo Osorio (desde Chaná), Marcelo Cavani (River Plate), Angelo Sagradini (River Plate), Agustín de los Santos (Saladero), Lucas de los Santos (Saladero), Luciano Díaz (Gladiador), Sebastián Sosa (Cerro), Jairo prado (Tigre), Alan Amaro (Tigre), Juan Noble (Cerro), Sergio de Mattos (Progreso), Joaquin González (River Plate), Daniel Gómez (Tigre), Nicolás Benítez (Ceibal).
-SALTO NUEVO.
(9 pases)
Recibió a: Cristian Alvez (Tigre), Jorge Sosa (Tigre), Germán Costa (Uruguay), Oscar Dávila (Saladero), Manuel De Cuadro (Progreso), Brayan Araújo (Chaná), Gastón Macedo (Nacional), Facundo Suárez (Saladero), Gonzalo Miranda (Nacional).
-CEIBAL. (14 pases)
Recibió a: Yeikol Prado (Progreso), Juan de los Santos (Cerro), Santiago Curbelo (Almagro), Federico Azambuja (Sto Nuevo), Matías da Silva (Saladero), Antonio Gómez (Uruguay), Ariel Carballo (Saladero), Ronney Rodríguez (River), Facundo Machado (Tigre), Lucas Alfonso (Albion), Alfredo Silva (Saladero), Santiago Molina (Progreso), Henry Núñez (Florida), Sergio Garayalde (Quinta 33),
-PROGRESO.
(10 pases)
Recibió a: Jorge Portillo (Saladero), Líber Lemes (Tigre), Edson Usuca (Tigre), Jhoan Machado (Florida), Agustín Irigoyen (Deportivo), Leandro Fernández (Peñarol), Braian da Silva (Gladiador), Ramón Giovani (Peñarol), Enzo González (San Eugenio), Mathías Balderrín (Dublín Central).
-RIVER PLATE.
(12 pases)
Recibió a: Atkinson Jorge (Chaná), Luis Domínguez (Uruguay), Pablo Medina (San Eugenio), Antonio Morales (Chaná), Ciro Pirotto (F. Carril), Gonzalo Arrieta (Arsenal), Emiliano López (Lazareto), Ignacio Moreira (Progreso), Matías Martínez (San Eugenio), Juan Franchi (Chaná), Víctor Cabrera (Gladiador), Williams Rosa (Albion).
-SALADERO.
(7 pases)
Recibió a: Nicolás Tomás (P del Bote), Carlos Fraga (Quinta 33), Germán Stabile (F. Carril), Hugo García (P. Solari), Denis Ferreira (Chaná), Enzo Erburo (Progreso), Henry Píriz (Uruguay).
*-*-*-*-*-*

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto empató de visita y clasificó primero

La selección Sub 18 de Salto, ya clasificada viajó a la ciudad de Artigas a disputar el partido final de la primera fase, la selección de Noboa ganando o empatando clasificaría en primer lugar a la siguiente ronda, y a su vez clasificaría Tacuarembó que tenía fecha libre, a la selección norteña solo le servía ganar para obtener el primer lugar y dejar afuera a Tacuarembó.
El partido fue jugado en forma intensa y tuvo dos tiempos diferentes, el primero manejado por el equipo salteño y el segundo el protagonista fue el dueño de casa, el resultado final, un empate 1 a 1, clasificó a la siguiente ronda en el primer lugar a Salto, mientras que Tacuarembó lo hizo en segundo lugar a pesar de tener fecha libre.
EL PRIMER TIEMPO
Salto salió como un aluvión en busca del triunfo, en los primeros 8´de juego tuvo tres oportunidades inmejorables, el guardameta artiguense ganó en las dos primeras mientras que en la tercera el travesaño dijo que no, tras un formidable remate de Pablo Araújo.
Recién a los 10´de juego se dio la primera jugada de peligro del local, y es Bruno Paniza el que avisa.
EL GOL ARTIGUENSE
A los 11´de juego, Hendry Retamoso se puso en contacto con el balón, se sacó un hombre de encima y en la empanada mismo del área sacó un bombazo, la pelota se metió contra el parante izquierdo del guardameta salteño, Artigas pasaba a ganar por 1 a 0 en el mejor momento salteño.
Con ese gol de ventaja Artigas busca mantener a toda costa esa diferencia que lo clasificaría, reforzó la defensa y el medio campo e intento jugar al contragolpe, así fueron pasando los minutos y fue Salto el que tomó la manija del partido, sobre el final en el minuto 42, Franco Godoy habilita en profundidad a Pablo Araújo quien estuvo muy cerca del empate, finalizando el primer tiempo con el triunfo parcial de Artigas por 1 a 0.
UN SEGUNDO TIEMPO
DIFERENTE, SALTO
EMPATA Y AGUANTA
A los 13´del complemento, Andrés del Pino de tiro libre convierte y Salto logra el empate, y cambian los papeles, ahora es el equipo de Noboa que trata de mantener ese empate que lo clasifica primero, refuerza la mitad del campo de juego y se dedica a mantener el empate.
Artigas se va arriba, tiene varias oportunidades, la mejor se dio a los 32´ cuando Nicolás Machado se encontró solo frente al arco desguarnecido, remató y el balón pasó por encima del travesaño. A los 28´en forma tonta se hace expulsar Mauro de Castro en la selección fronteriza, pero Artigas igualmente sigue atacando, no se nota ese hombre de menos.
Salto espera y sale de contragolpe, busca una diferencia ante una defensa desnivelada pero no consigue aumentar diferencias finalizando el partido 1 a 1, empate festejado por los salteños y también en tierras de Gardel.
OTRO RESULTADO:
Guichón 4 – Bella Unión 2
LIBRE: Tacuarembó.
POSICIONES:
Al final de la primera fase las posiciones son las siguientes: Salto 15, Tacuarembó 13, Artigas 13, Guichón y Bella Unión 6.
Clasificados a la próxima fase: Salto primer lugar y Tacuarembó segundo, por diferencias de goles, dejó afuera de toda conversación al elenco artiguense.

DETALLES

Estadio Matías González de Artigas.
Árbitros de Rivera Capital:
Árbitro Central: Julio Rivero
Asistentes: Ruben Suhr y Ciro Camargo.
SALTO: Tabaré González, Renzo Buldain, Mario Rodríguez, Germán del Pino, Diego Pereira (45´Franco Suárez), Santiago Pintos, Gastón Lima (45´Fabián Fernández), Facundo Goñi, Roberto de Mora, Pablo Arauújo, Franco Godoy.
DT: Jorge Noboa.
ARTIGAS: Adriano Bueno, Carlos González, Mauro de Castro (EXP 73´), Lucas Irigaray, Anderson Irigaray, Gerardo Jaques (62´Nicolás Machado), Agustín da Silveira, Hugo Piriz (75´Marcio da Rosa), Bruno Paniza, Johon Silva, Hendry Retamoso (62´Federico de los Santos).
DT: Wilmar Cabrera
GOLES: P/T; 15´Hendry Retamoso (A);
S/T: 13´Andrés del Pino (S)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

River Plate pidió que devolviera los balones

Nicolás López habló tras su triplete a River Plate y reconoció que le pidieron que devolviera la pelota que se llevó. Desde filas darseneras explicaron la decisión, se quejaron del arbitraje y recordaron que “cuando Córdoba le hizo tres goles a Nacional pasó algo parecido”.
“Estoy muy contento, sobre todo por este triunfo que sirve para agarrar confianza, y por mi primera tripleta”, valoró Nicolás López tras el 3-0 de Nacional sobre River Plate por la segunda fecha del Clausura.
“Agarré la pelota, como se hace siempre en todo el mundo, más porque fue la primera vez que hice tres goles, y en el vestuario me dijeron que River la estaba reclamando. Después me enteré que Nacional devolvió una”, explicó el Diente sobre la curiosa situación que se dio tras el encuentro, cuando los darseneros le reclamaron el balón que se llevó.
López, quien admitió que fue “un partido difícil por el calor, la cancha y el rival, que juega bien al fútbol”, reconoció también que no esperaba un inicio tan bueno en lo personal, más allá de que llegaba “con muchas ganas e ilusión, y con el objetivo de darle una mano a Nacional”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto y Artigas clasificaron a la segunda ronda

-Los mayores de Salto fueron al “Matías González” con la tranquilidad que da el saber que, cualquier resultado que se le pudiera dar, estaban clasificados y ganadores de la Serie.
-Prueba de ello es la integración que le dio el técnico Nietto para afrontar este último encuentro de la Serie con presencia de varios de aquellos jugadores que han tenido pocos minutos en cancha.
-Por esa razón, el partido como que le interesaba mucho más al “dueño de casa” que a la “visita”. Artigas sabía que si no ganaba (otro resultado lo eliminaba), su clasificación a la próxima ronda dependía solo de un triunfo.
VAMOS a JUGARLO
Con ese panorama en cuanto a posibilidades de éxito y clasificación y con relativa cantidad de público en las Tribunas del “Matías González” se puso en marcha el partido.
Los primeros minutos fueron discretos, los dos parecían que se estudiaban. No había llegadas sobre los arcos y las pocas veces que se llegó, no hubo decisión, no hubo claridad y los arqueros fueron meros espectadores por varios minutos.
Por ahí algún chispazo de Germán Díaz o alguna intentona de Domingo Ramírez y poco más hasta que llegó la apertura del marcador.
Media hora de fútbol. Una falta de la zaga salteña al borde del área, nutrida barrera frente al arco de Prado, pero el remate rastrero de Gerardo Monges pasó por debajo de la barrera e ingresó cerca de uno de los parantes para poner a Artigas arriba en el marcador.
DOS “ROJAS”
Cuando menos se pensaba y en el minuto 35 de la parte inicial, se generó un problema con el banco de Salto que después de algunos golpes, empujones y varios minutos, terminó todo con dos “rojas”. Franco Da Silva en Salto y el autor del gol en Artigas.
De ahí al final mucho nervio, dentro y fuera de la cancha y un par de excelentes intervenciones del arquero de Salto evitando lo que pudo ser el segundo gol del dueño de casa.
Primer tiempo si se quiere discreto, Salto “sintió” las variantes y prácticamente, no creó una sola opción clara de gol ante el arco de Artigas.
No podemos pensar que el hecho de estar ya clasificado llevó a esta carencia ofensiva, había que seguir sumando puntos, quedaban 45 minutos de fútbol.
COMPLEMENTO
Buscando mejorar la parte ofensiva, en Salto ingresó el “Titi” Leguisamo saliendo del equipo Ricardo Laforcada. Pero el local siguió siendo más que Salto. Prado volvió a evitar un nuevo gol de Artigas. Luego otra jugada cerca del gol a cargo de Germán Díaz que terminó solucionando Cavani.
Llegan los cambios en ambos equipos, alguna intentona de Leguisamo que se juntó con Ramírez o Lúquez mostró algún esbozo de mejoría, pero de ahí a pensar en el empate, había un abismo.
Los dos equipos jugando a “media máquina”, Salto ya estaba en la próxima ronda y como que no arriesgó en virtud de lo que viene por delante. Artigas ganando conseguía el pasaje a la siguiente ronda. En los instantes finales Artigas estuvo cerca del segundo en dos oportunidades y Prado volvió a demostrar su seguridad. Salto pudo empatar pero le faltaron ideas a pesar de que en los últimos minutos fue Salto el que tuvo el balón y dominio territorial. Salto como primero y Artigas en el segundo lugar van a la siguiente ronda.
¿QUÉ RIVALES?
Hoy domingo se juega la fecha de la Serie “B” de donde saldrán los rivales futuros para Salto. Para los juveniles, Paysandú o Mercedes. Para los mayores Young o Nueva Palmira.
GANÓ BELLA UNIÓN
En el otro encuentro de la Serie “A” Bella Unión dio la sorpresa al ganarle a Guichón de visita por 2 a 1 y de esa forma “liquidó” las aspiraciones de Guichón de pasar a la siguiente ronda.

DETALLES

Torneo de selecciones mayores de OFI.
Estadio “Matías González” de Artigas.
Público: 1000 personas.
Árbitros de Rivera capital.
Luis Rodríguez (central), Rubén Suhr y Ciro Camargo.
-ARTIGAS (1): Fabián Maccini, Carlos Paz, Hugo Paz, Gerardo Monge (exp 35) y Aníbal Ledesma, Germán Díaz, Gustavo Gutiérrez (Damián Paz) y Freddy López, Mauro Confalonieri (Bruno Camargo), Héctor Moreira y Da Coll (Souza Paz). Técnico. García da Rosa.
-SALTO (0): Yeicol Prado, Javier Gómez, Julio Gómez, Christian Cavani y Franco da Silva (exp 35), Ignacio Bueno (60 José González), Marcelo Menoni y Ricardo Laforcada (46 Luis Leguisamo), Heber Martínez (75 Dario Rondán), Jhonatan Lúquez y Domingo Ramiírez. Técnico: Alcides Nietto.
-GOLES. P.T. 30 Gerardo Monges (Artigas).
-El mejor de la cancha: Yeicol Prado.
-El mejor de Artigas: Germán Díaz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 4 de marzo habrá boxeo en el Dickinson

EL PUEBLO conversó con Rafael Sosa Pintos sobre la velada que se realizará en el estadio Ernesto Dickinson en el mes de marzo.
-¿Boxeo en el estadio, cómo es eso?
«La idea es hacer una velada distinta en el estadio Dickinson el próximo 4 de marzo, con el apoyo de la Liga Salteña de Fútbol para organizar en conjunto con Súper Box un evento importante. Vamos a contar con un título en juego entre Soledad Macedo y Stefany Bizquiazo de Las Piedras».
«Ellas ya pelearon hace un tiempo por el título Uruguayo y ganó Bizquiazo, ahora van de nuevo por el título Uruguayo Súper Mosca».
-¿Y vos?
«Voy a estar peleando con una rival argentino Carlos Gerez, yo me encuentro bien y seguramente saldrá un entretenida pelea».
-¿Quién más estará sobre el ring esa noche?
«Jorge La Perla Negra Rodríguez peleará con Yuberty Suárez que es el campeón uruguayo del peso pesado, es un gran profesional y es una pelea en un peso que hace tiempo que no se da acá en Salto. La Perla anda por los 90 kilos y Suárez anda por los 120 kilos, a pesar de la diferencia La Perla aceptó el desafío». «Vamos a contar con boxeadores amateurs de todos los gimnasios locales, también viene gente de Maldonado y de Argentina, vamos a tener una linda velada».
-¿Cuántas peleas habrá en total?
«Peleas con fallo serán ocho, luego tendremos combates de exhibición que son con los gurises que recién arrancan y que por ahí no cuentan con ficha todavía (algo que le impide pelear con fallo) y de esa manera pueden mostrarse».

-¿Cuál será el costo de la entrada?
«La entrada que estamos manejando será de $100, una entrada accesible para que le gente pueda ir y pasar un rato agradable con buen boxeo. La idea es armar el ring dentro de la cancha pegado a la tribuna para que todos puedan tener una visión clara del mismo desde la España».
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó el Sudehitodo en el Club Centenario

EL PUEBLO conversó con Ricardo Tomás del Dojo en el Club Centenario (8 de octubre y Soca), quien siguiendo las enseñanzas de su maestro el sensei Sirio Sosa busca ampliar la enseñanza del Sudehitodo, arte que integra la parte física y espiritual del ser humano.
-¿Comenzó el año en el Dojo del club Centenario?
«Comenzamos el año acá en el Club Centenario en la enseñanza del Sudehitodo (El camino del hombre sin armas) creado por el maestro Sirio Sosa». «En lo personal yo hace casi treinta años que lo practico y lo recomiendo, tiene técnicas de Judo, de Aikido, de Karate y de Aiki Jujitsu».
«La Escuela se denomina Escuela Tradicional, la idea es mantener toda la disciplina del Dojo del Maestro Sirio Sosa, que es una disciplina que ya trae 50 años, la idea es mantenerla y transmitirla a las próximas generaciones».
-¿Cómo se dividirán las clases?
«Para niños a partir de los 5 años y hasta los 12 años, las clases van de 18 a 19:15 horas. Para damas el horario es de 19 a 20 horas y para Jóvenes -Mayores será de 20 a 22 horas, dividido en una hora cada uno».
«Son tres clases a la semana, una clase con toda la parte del lanzamiento, otra con la realización de llaves parados y con salidas con golpes, bloqueos y patadas, y el último día de la semana será para practicar toda la parte del suelo, inmovilizaciones, con llaves de piernas y brazos, estrangulaciones con pies y manos». «La gimnasia del arte tiene parte de Yoga, disciplina que también tendrá su lugar por la mañana con otro sensei acá en Centenario».
-¿El primer mes no tiene costo?
«Con el pago de la matrícula al inscribirse ya se tiene derecho al kimono que se los damos nosotros. La idea es que vengan y prueben el arte, el primer mes no tiene costo, así que es una linda oportunidad para venir por el club Centenario. Por cualquier consulta se pueden comunicar al 099 311 382».
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 19 Capitales Histórico se larga a fin de mes

El XIII Gran Premio 19 Capitales Histórico tendrá el domingo 28 de febrero su largada simbólica frente al Hotel Sofitel en Carrasco, la carrera finalizará el sábado 5 de marzo, la que se producirá también frente al emblemático edificio.
Serán cinco duras etapas, con un recorrido total de 2.659 kilómetros, con una jornada de descanso en la ciudad de Rivera.
TODAS LAS ETAPAS
La competencia se iniciará el lunes 29 frente a la planta del diario El País en Ruta 1, para finalizar en la ciudad de Colonia, luego de recorrer 623 kilómetros. En esa jornada inaugural del gran premio, se destaca el tramo de «La Tahona», que es uno de los clásicos del rally uruguayo en el departamento de Flores.
La segunda etapa tendrá 579 kilómetros, uniendo Colonia con Salto. Ese día se disputarán dos tramos nuevos con piso de balasto, ubicados al norte de la Ruta 22. La tercera jornada (Salto – Tacuarembó – Rivera) tendrá 335 kilómetros. Se destaca que en la Ruta 31 hay algunos tramos cuyo piso está en mejores condiciones que el año pasado, privilegiando de esa manera el cuidado de los vehículos participantes.
La cuarta etapa, entre Rivera y Maldonado, será la más larga de toda la competencia, con un total de 689 kilómetros.
Ese día hay dos tramos de balasto muy interesantes. Uno, el que pasa por Pueblo La Calavera y el otro de Retamosa a Pirarajá. Ambos tienen el piso en muy buen estado.
La última etapa tendrá 433 kilómetros. la caravana transitará por el nuevo puente de la Laguna Garzón, para iniciar luego un tramo de balasto hasta la Ruta 9. Como es habitual, habrá dos tramos en la Ruta 109, entre Rocha y Aiguá. Luego se seguirá rumbo a Pan de Azúcar, para encarar el último tramo del rally, sobre la Ruta 60, antes de llegar a Minas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Renunciar es un acto de cobardía”

La eliminación de Guaraní de la próxima edición de la Copa Libertadores de América, con resonancias también en Salto. Sucede que al equipo paraguayo lo orienta Fabricio Bassa, quien fuese Director Técnico de Salto Uruguay en el año 2014, alcanzando el Vicecampeonato.
Pero además, en el Cuerpo Técnico, un salteño: no otro que Rodolfo «Lolo» Aguirre.

Fabricio Bassa. Complejidad e incertidumbre. Seguir o no seguir

Fabricio Bassa. Complejidad e incertidumbre. Seguir o no seguir

Guaraní enfrentó a Independiente del Valle de Colombia, para resolver quién de los dos accedía a uno de los grupos del torneo continental. En suelo visitante, Guaraní perdió 1 a 0 y el jueves a la noche, derrotó a Independiente 2 a 1, pero resignó el avance por el gol de visitante a la cuenta de su oponente. De acuerdo a las informaciones que provienen desde la capital paraguaya, la Comisión Directiva de Guaraní venía analizando la nueva realidad del club, que se pierde de arranque un millón de dólares, por no participar en el certamen continental.
QUEDARSE O IRSE
En tanto, la duda se potenciaba: saber si Bassa continuaba o no ejerciendo la función. El contrato es por un año. Para colmo Guaraní, tampoco ha tenido respuesta hasta el momento en el torneo local. En el cuarto minuto adicionado, Rodrigo López elevó un remate desde el punto penal. Pudo haber significado el tercero y definitivo de los paraguayos. La verdad fue otra: dolorosamente opuesta. A su vez, Fabricio Bassa, plantó bandera en Paraguay: «Nuestra continuidad o no, está en manos de los dirigentes. Como soy de los que creo que renunciar es un acto de cobardía, no voy a renunciar».

Cuando se hundió el Guaraní de Bassa

El gol de Independiente del Valle y el penal errado de Rodrigo  López permitieron que el equipo ecuatoriano dejara fuera de la Copa Libertadores al local Guaraní de Paraguay. «Guaraní rozó la clasificación» tituló el portal paraguayo ABC. «Guaraní quedó eliminado de la Copa Libertadores de América pese a ganar por 2-1 al Independiente del Valle. Rodrigo López tuvo en sus pies la clasificación, en el último segundo, desde los 12 pasos». La Nación en cambio consideró que el penal mal ejecutado fue un regalo para los del conjunto de Sangolquí. «Guaraní le regala la clasificación a Independiente del Valle en insólita definición», tituló el diario local. «El experimentado delantero uruguayo se hizo cargo del tiro penal y su remate se fue a los cielos», escribió ABC respecto a la última jugada. El portal Última Hora destacó el dominio del aurinegro, en los últimos minutos. «Hizo el gasto…se quedo sin nada», fue su titular.  «Los nervios (Hernán López) le jugaron una mala pasada y envió el balón a las gradas. Fue un disparo muy mal ejecutado. Fue una decepción», concluyó. Diario Extra tildó de «Increíble eliminación» y acompañó su portada con una foto de Librado Azcona celebrando la jugada y López lamentando su remate a las tribunas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arsenal y Ceibal buscan meterse en la definición

Con triple jornada esta noche en el gimnasio rojo de la «U», se completa la disputa de la tercera fecha (2ª rueda) del campeonato «Salteño» de Futsal en divisionales «A», y «B».
Cada resultado, cada punto importa, a la hora de buscar la mejor posición de cara al cierre de la rueda de revanchas. Sin dudas el «plato fuerte» de la jornada de hoy, es el juego que a primera hora sostendrán los equipos de Atl. Arsenal y Ceibal, dos de los que cuentan con gran chance de «meterse» en el cuadrangular de Liguilla final junto a Chaná, Ferro Carril. Y Universitario.
Luego el «Indio» Chaná es favorito ante River Plate, y el otro compromiso G5 intentará volver a la senda de victoria a la hora de enfrentar al meritorio «benjamín» Paso del Bote.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Domingo 14 de febrero
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20.00: ATL. ARSENAL vs CEIBAL («A»)
Hora 21.30: PASO DEL BOTE vs G5 («B»)
Hora 23.00: RIVER PLATE vs CHANÁ («A»)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los buenos jugadores y mejores personas, son verdaderos “craks”… Sofildo lo es

¿Sofildo, hoy domingo 14 de febrero Ud. cumple 49 años interrumpidos al servicio de la Liga Salteña de Fútbol, los primeros 20 años como jugador de la selección, cómo logró mantenerse por tanto tiempo con un nivel competitivo?
Yo me había puesto una meta que fue la de alejarme de la selección luego de cumplir 20 años consecutivos como jugador, cada año se hacía más difícil de estar, cada vez me esforzaba más para mejorar, porque llegar se puede llegar muy fácil, basta tener la suerte de andar bien una temporada ya se llega a la selección pero después el gran problema es mantenerse con un nivel parejo y todavía tratar de superarlo. Para mantener ese nivel competitivo lo más importante es tener conducta, saber dónde uno se encuentra y trabajar por ello, no es casualidad. Mi retirada de la selección fue planificada, quería retirarme con un nivel competitivo, yo siempre lo digo, las 20 citaciones a la selección que tuve siempre fue aceptada con alegría, con motivación, con un festejo familiar, antiguamente se sabía si estabas citado por el diario, estaba ansioso por saber si estaba citado o no, era un satisfacción verse citado nuevamente, fue así los 20 años, siempre festejé de igual manera, de la primera a la última, una comida distinta en familia.
Ud se retiró bien y en condiciones físicas y técnicas para continuar jugando al futbol, ¿No lo tentaron para que continuara unos años más?
Sí, pero quiero aclararle algo, el 14 de febrero de 1987 me retiré como jugador de la selección salteña, pero continué jugando un par de años más, en Con los mismos colores y tuve un ascenso con Almagro a la A en 1989, jugando en mi cuadro fue cuando me retire definitivamente de la práctica activa del fútbol. Un DT de la selección en 1989 me llamó y me preguntó si me animaba a darle una mano jugando y yo le contesté que no, las decisiones de retirada se toman una sola vez.
¿Luego de brillar en la selección y decidir retirarse para continuar colaborando como lo hace hasta hoy, es difícil esa transición de jugador a colaborador?
No, yo no extrañé porque continué concurriendo a los entrenamientos vestido como un jugador más, me sentía un jugador más, y estaba pronto para entrar en los entrenamientos cuando faltaba alguno, y eso me llevó a no extrañar, no me daba cuenta que estaba afuera de la selección.
¿Hizo muchos amigos en el Interior jugando en la selección salteña?
Sí, mi preocupación siempre fue conservar el espíritu de deportista y no de jugador de fútbol, porque jugador de fútbol hay una cantidad y yo fui uno de ellos pero deportistas muy pocos.
¿Qué diferencia al deportista con el jugador de fútbol?
El deportista es aquel que respeta cuando el adversario es mejor, es aquel que asimila las derrotas, que respeta al periodista, al público, en la medida que el público paga la entrada para vernos nos debemos brindar por un buen espectáculo.
¿Qué ganó jugando en la selección?
La riqueza que tengo es la amistad que la gente me brinda en Salto y en otros departamentos, es difícil ganarse la gente de otro departamento, yo tengo una riqueza espiritual, una riqueza de honestidad, de ser un buen deportista, yo fui invitado muchas veces de otros departamento a concurrir a ver finales, a inauguraciones, a cumpleaños de ligas.
¿Los chiquilines de la Sub 18 por ejemplo, reconocen quién es Sofildo Piñeiro?
Ellos no me vieron jugar, yo no puedo cometer errores por lo que represento, yo tengo que cuidar la imagen y lo que no puedo representar en un campo de juego debo hacerlo afuera.
¿Ud. es considerado un caballero en todos los departamentos del interior del país, siempre se comportó así?
Sí, en esos 20 años de selección nunca fui expulsado en los campeonatos del Litoral y del Interior, y fui sola una vez expulsado en el Campeonato República –que se jugó solo un año- cuando jugamos ante Nacional capitalino, pagué algo por un compañero que hasta el día de hoy le estoy reprochando, fue una injusticia, un error del árbitro.
¿Ud. siempre dijo que la familia es muy importante, y se lo ve siempre acompañado por su señora en todos los estadios del país, es así?
Yo siempre digo, los triunfos se festejan con los amigos, las derrotas se consuelan con la familia, cuando yo vengo amargado por una derrota o por perder un campeonato es mi señora, mi hija y el nieto, que me dan un consejo o me alientan, que no me dejan caer y me dicen “ ¡vamos arriba, vamos arriba!, ellos son los que están siempre, cuando se gana tenemos infinidad de amigos, yo soy muy de mi familia, que se compone de cinco personas, mi señora, mi hija y mis dos nietos, con ellos compartimos el fútbol, festejamos los triunfos y nos amargamos en las derrotas.
Todo el mundo lo conoce como “El amigo” Sofildo, ¿quién le puso ese alias y por qué?
De niños teníamos un grupo que nos juntábamos en las esquinas y con ellos nos tratábamos de “amigos”, y yo continué tratando a todas las personas de “amigos”, es así, para mí todos son amigos.
El año que viene cumple 50 años trabajando para la Liga Salteña, ¿lo festejarán?
No se, no puedo anticiparme, falta un año y pueden suceder muchas cosas.
HOMENAJE SANDUCERO A UN GRANDE
El diario El Telégrafo de Paysandú, escribió el día que Sofildo Piñeiro jugaba el último partido con la Selección Salteña:
“Los buenos jugadores y mejores personas, son verdaderos “cracks”… Sofildo lo es”.
“Sábado 14 de febrero de 1987”.
“ Por última vez vistiendo la casaca de la Selección de Salto, juega en el Parque Artigas de Paysandú y por el Torneo del Litoral uno de los auténtico “cracks” del fútbol del interior Sofildo Piñeiro.
Tras 20 años de demostrar sus excelentes condiciones como futbolista, y de un auténtico y reconocido deportista, Sofildo ha entendido que llegó la hora de decirle adiós a la casaquilla de su departamento, que con tanto orgullo y éxito lució.
Una decisión muy difícil de tomar, por quien ha sabido de tantos triunfos, pero también un paso que Sofildo ha dado con tanta seguridad y sentido común, se va como lo que fue, un grande del fútbol litoraleño.
Diario El Telégrafo que a través de tantos años recogió las actuaciones brillantes de Sofildo, quiere estar presente en esta despedida que no causa pesar sino la alegría de comprobar como el fútbol vale como vínculo de amistad.
¡Gracias Sofildo!, por haber sido un prototipo para una juventud que vio en él no solo un buen jugador de fútbol sino también un extraordinario deportista.
Paysandú febrero 14 de 1987
¡Gracias amigo!

Nació en Pueblo Fernández, se vino para la ciudad de Salto con 7 años, hoy tiene 65.
Su historia deportiva es conocida, con 15 años comenzó en el cuadro de sus amores Almagro precisamente en la Sub 15 pero ese mismo año comenzó a jugar en el primero de Almagro que militaba en la División A, tuvo el trago amargo del descenso pero se fue con la promesa de volver y dejarlo a Almagro en la A.
Pasó a Salto Uruguay en el año 1973 y allí ganó todo, primera rueda, segunda rueda, Campeonato Salteño y la Súper Copa de Campeones del Interior, en 1975 pidió pase a Universitario y ese mismo año con el “rojo” ascendió a la Div. A, donde iba lograba campeonato, es así que en el año 1979 pasó a Ferro Carril y salió Campeón Salteño ese año con el “franjeado”, estuvo nueve años y emigró a Bella Unión en 1988 a Con los mismos colores, que tenía un cuadrazo, una verdadera selección y también salió campeón en aquella ciudad.
En 1989 vuelve a Almagro, tenía una promesa pendiente, y la cumplió, ese año Almagro ascendió a la Divisional A, aún recuerda los resultados de aquella liguilla, Almagro 3 – Progreso 1; Almagro 1 – Salto Nuevo 1 y Almagro 2 – Salto Nuevo 1, no puede olvidar, se había fijado una meta y la logró con mucho trabajo.
LOS 49 AÑOS AL SERVICIO DE LA LIGA SALTEÑA
Con la Selección Salteña jugó 20 años seguidos, de 1967 a 1987, fue Campeón del Litoral en los años 1971, 1978, 1979 y 1982, Fue Campeón del Interior en 1979, hoy 14 de febrero cumple 49 año al servicio de la Liga, 20 como jugador de selección y 29 como colaborador, se retiró de la selección como jugador el 14 de febrero de 1987 en partido jugado ante la selección sanducera en Paysandú.
Obtuvo varios premios y reconocimientos de las ligas de todo el interior del país, en 1979 ganó el Balón de Oro como mejor jugador del Interior, en 1981 recibió el premio “Charrúa” también como mejor del Interior de ese año, tiene varias plaquetas con la cual lo distinguieron como mejor jugador del Campeonato Salteño.
Ese es en resumen la carrera deportiva de Sofildo “El amigo” Piñeiro, todo ello está documentado en una vitrina que tiene en su casa, llena de trofeos, plaquetas, recortes de diarios, fotos y camisetas, que la va sacando de a una y contando su historial, y así aparecen la de Río Negro, Mercedes, Artigas, Paysandú, Soriano Interior, etc, y una en especial que la desprendió con todo cuidado, es nada menos que la de Edinson Cavani que le regaló al amigo.
¡Y parece que fue ayer, presenta a un grande, Sofildo Piñeiro!
LUIS DÍAZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pronostican probables precipitaciones para hoy y mañana, la lluvia de ayer en la ciudad alcanzó los 95 milímetros

La lluvia que inició en las primeras horas de la mañana anterior y se mantuvo hasta promediar la tarde alcanzó los 95 milímetros, según el pluviómetro de EL PUEBLO. Anoche si bien no llovía en la ciudad, se mantenían condiciones atmosféricas de alta humedad y calor.
En horas del día Salto estuvo entre los departamentos del litoral que habían sido incluidos en una alerta amarilla, debido a una alta probabilidad de lluvia intensas y fuertes vientos, los que felizmente no se sintieron mayormente en nuestra ciudad.
El Instituto nacional de Meteorología (INUMET) en su pronóstico para las próximas horas señala que en la zona del litoral Noroeste, en la que se encuentra Salto, podrían producirse nuevas precipitaciones.
La calles de la ciudad, sobre todo en las zonas en que existen problemas de drenaje para el rápido escurrimiento, las vías de tránsito se transformaron en pequeños arroyos, tanto la avenida Barbieri, como algunas de las transversales a ellas, como Viera y Herrera y Obes, se convirtieron en serios obstáculos sobre todo para los vehículos de menor porte.
Felizmente no se informó sobre la ocurrencia de situaciones dramáticas por este motivo, más allá de que muchas viviendas se llovieron debido a los desagües obstruidos por hojarasca y similares.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

San Valentín: ¿un santo enamorador, o una excusa para el comercio?

14 de Febrero: Día de los Enamorados

Existen varias teorías sobre la historia del Día de San Valentín. Algunos afirman que los orígenes se encuentran en San Valentín, un Romano que se convirtió en mártir por negar a renunciar a su fe cristiana, y por intentar ayudar a escapar a los cristianos de los cárceles de los romanos, y que murió el día 14 de febrero, 269 A.D.
Según otros relatos históricos, San Valentín habría servido como cura en el templo durante el reino de Claudio III cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados, y prohibió el matrimonio. Valentín se daría cuenta de la injusticia del decreto y seguiría dirigiendio el rito de matrimonio para parejas jóvenes en secreto hasta que sería descubierto por Claudio quien le encarcelaría por desafío.
Según la leyenda, San Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento, y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín. Dejó al final de la misma su firma «De su Valentín», firma que se convertiría en popular para las parejas que se envían tarjetas con frases de San Valentín.
En el año 496 A.D., el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín.
Poco a poco el día 14 de Febrero iba convirtiéndose en una fecha en la que se intercambiaban mensajes de amor, y San Valentín se fue popularizando y se convirtió en el patrón de los enamorados.
La importancia del matrimonio como expresión del amor de acuerdo a los preceptos religiosos
Efectivamente, también para la Biblia el noviazgo tiende a la unión matrimonial; el amor tierno y ardiente de los primeros encuentros libres, la mutua búsqueda de los dos enamorados encuentra su feliz coronación en el matrimonio, donde el amor de los dos esposos alcanza la estabilidad y la maduración plena y fecunda.
El grito de gozo de Adán por el don divino de la compañera inseparable de su vida, carne de su carne y hueso de sus huesos, insinúa la felicidad de la primera pareja que se deriva del amor conyugal: De la costilla que Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces éste exclamó: “Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada. Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne”.
LA CONSOLIDACIÓN DE UN MATRIMONIO UNIDOS POR LA MISMA FE
Verónica Apecena es una misionera metodista norteamericana y su esposo Federico es argentino. Se conocieron en Buenos Aires y más tarde contrajeron matrimonio.
Uno de los puntos de coincidencia en su historial religioso es que tanto Verónica como Federico inicialmente fueron católicos. “Cuando llegué a Buenos Aires a estudiar mi carrera empecé a frecuentar una iglesia evangélica de Asambleas de Dios. “Me fui a los Estados Unidos a estudiar Teología porque sentí que lo que había aprendido en la iglesia no podía ser todo” – afirmó Federico. Ambos – unidos por una misma fe, decidieron ser una familia no convencional y adoptaron a un niño sin padres, para no ser “la familia que esperara un niño sino ser la familia que un niño espera”.
EL PLAN DE DIOS Y EL PENSAMIENTO DE LAS PAREJAS JÓVENES ACTUALES
El plan de Dios para el matrimonio es que el marido y la mujer deben unirse el uno al otro. En nuestra época las parejas jóvenes parecen casarse con la idea de que si su matrimonio fracasa pueden obtener el divorcio.
Cuando se casan prometen ser fieles hasta la muerte, pero mentalmente consciente o inconscientemente añaden: “a menos que nuestros problemas sean demasiado grandes”.
En verdad, algunos sugieren que debiéramos renovar nuestra libreta de casamiento cada año, así como renovamos la licencia de conductor.
Otros sugieren que nos olvidemos de todo el trastorno del matrimonio civil y las tensiones de la ceremonia de casamiento.
Para ellos el matrimonio es algo de su conveniencia, de suerte, y puede ser muy pasajero. Todo depende de cómo caen las cartas.
El matrimonio, entonces, no es cuestión de suerte, sino de elección deliberada. No es sólo un asunto de conveniencia sino de obediencia y no depende de cómo caen las cartas sino de cuánto estamos dispuestos y decididos a trabajar para su éxito.
Un buen matrimonio está basado más sobre compromiso que sobre sentimientos o atracción corporal.
“Recuerdo una pareja que salió en la TV en un informativo el día de San Valentín hace dos años. Tenían como 70 años de casados y dijo la mujer :cuando uno se pone duro el otro afloja y al revés así que parecería que el amor matrimonial, se expresabapara ellos en la paciencia y el aguante de los malos días del otro” – nos comparte Carmen, una docente que cree en el amor conyugal de acuerdo a los preceptos religiosos.
“Lo que sostiene el amor matrimonial es aquello que normalmente no se ve, ni hace ruido (no tiene publicidad); creo que se ponen en marcha todos los valores: el afecto al otro, la paciencia frente a las dificultades, la abnegación cuando hay que asumir un problema; la esperanza con que contemplas a los hijos esperando que sea un buen hombre, una buena mujer. La alegría de esos pequeñitos momentos compartidos que te permite la vida cotidiana; sobre todo, es bastante evidente que es un amor lejano al hedonismo y la autocomplacencia. Es un verdadero ejercicio de crecimiento espiritual, autoconocimiento y disciplina, en el mejor sentido de la palabra”.
LOS DESAFÍOS ANTE EL AMOR CONYUGAL
Un desafío que es evidencia tangible de que el amor conyugal no es verdadero es el egoísmo, puesto que éste se puede considerar de alguna manera como la antítesis del verdadero amor. Pues si el verdadero amor consiste en darse totalmente y buscar siempre el bien de la persona amada, el egoísmo es simple y llanamente buscar el bien propio, el propio placer, aún a expensas de la persona amada. Por ende el egoísmo se manifiesta en conductas que buscan usar a la pareja para beneficio propio. Podemos ver entonces que el egoísmo, más que desafío es un dardo destinado a destruir el amor verdadero.
La infidelidad nace del egoísmo que mueve al infiel a gozar de un placer vano, pasajero y vacío de todo compromiso y respeto a la pareja sólo por el propio placer. Es escoger el propio placer aún a expensas de la dignidad y la felicidad de la pareja a la cual se le ha dado palabra de fidelidad y lealtad, aún cuando éste pone en riesgo su salud física, emocional y espiritual.
La comunicación amorosa, respetuosa, empática y efectiva que es necesaria para el éxito del matrimonio se basa justamente en enfocar nuestra comunicación en escuchar el sentir y las necesidades del ser amado, más que en el demandar que se nos escuche, entienda y complazca sin tener en cuenta el sentir y las necesidades de la pareja.
El egoísmo es también padre del individualismo que rige la propia vida buscando siempre ser el centro de todo y que todo lo que se haga o se diga sea para sacar beneficio personal, y no el bien del ser amado. También el hedonismo es hijo del egoísmo y en la cultura actual es un desafío peligrosísimo que puede acabar con la vida del matrimonio. El hedonista es aquel que rige su vida pensando que si algo le produce placer, pues lo hace, a expensas de todo y de todos. Estos son solo algunos de los más importantes desafíos que enfrenta el amor conyugal y que pueden impedir que la pareja disfrute de un matrimonio verdaderamente sano y feliz.

Dos matrimonios judiciales por día se realizan en Salto

De acuerdo a los datos brindados por fuentes judiciales a los que pudo acceder EL PUEBLO, tomando en cuenta el período correspondiente desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2015, se realizaron en nuestra ciudad un promedio de 50 a 60 casamientos por mes, lo que equivaldría a unas 600 o 720 uniones al año; siendo los más propensos a cumplir con la tradicional costumbre del compromiso conyugal, personas que se encuentran en la franja etaria que va desde los 25 a los 40 años, con la particularidad, de que asciende la cantidad de quienes cuentan en su haber con 75 a 80 primaveras, y apuestan ,en su gran mayoría, a otra oportunidad, o en algunos casos, se enfrentan por primera vez a tan importante decisión.
A su vez, en el mismo período de tiempo, se divorciaron unas 348 parejas, cifra significativa, pues revela que prácticamente sucede uno por día; habiéndose realizado en lo que va del presente 2016, 10 divorcios. De todas formas existe una diferencia nada despreciable, entre quienes continúan adelante con dicha sociedad, soportando las vicisitudes de la vida, y la fiereza de los vientos y aquellos que con sus razones, prefieren seguir otro rumbo.

Parejas encuestadas sostienen que cuando hay amor la formalidad del matrimonio no cuenta

El amor de pareja se pone a prueba durante la convivencia, mientras para algunas personas el transcurrir de los años y la llegada de los hijos cambian la relación, otros consideran que no la afecta en absoluto. La formalidad del matrimonio civil constituye un trámite que nada tiene que ver con el amor, según lo afirmado por la mayoría de las parejas entrevistadas por EL PUEBLO en la mañana de ayer en termas de Daymán, a quienes se les consultó por el amor y la convivencia ante la llegada de una fecha tan especial como San Valentín.
PARA MATILDE Y LUIS “HAY QUE AGGIORNARSE A LOS TIEMPOS COMO VIENEN”
Llevan 20 años de casados, primero lo hicieron por civil y cuando una de sus hijas cursaba catequesis ésta les preguntó “-¿por qué no se casan por la iglesia?-”. Les pareció una linda idea y así lo hicieron.
Matilde y Luis, son de Montevideo y llegaron a Salto para disfrutar de unas lindas vacaciones con sus nietos por 10 días.
Sus hijos conviven en pareja y si bien consideran que “está bien y hay que aggiornarse a los tiempos como vienen” porque es un paso previo y necesario “para conocerse un poco más”, les gustaría que sus hijos formalicen la relación, aunque no les imponen nada. “Es algo que tienen que decidir ellos”, comentaron.
Para Matilde y Luis, “lo fundamental es no tener hijos durante un tiempo hasta que no se consolide la pareja, porque a veces pasa que vienen los bebés primero y después se conocen” y ahí aparecen las dificultades. “Cuando llegan los hijos tenés que darle un tiempo a tu pareja y un tiempo a tus hijos, cuesta, pero hay que tener un equilibrio”, agregaron.
Sobre los cambios en la relación, Matilde comentó entre risas “lo cambié mucho porque siempre se levantaba alunado, ahora está mucho mejor”.
Por su parte, Luis, agregó que “no hay nada lindo o feo durante la convivencia, solo que a veces aparecen desavenencias, pero hay que saber superarlas y ser muy compañeros, más todavía cuando los hijos están grandes y nos vamos quedando solos. Estamos más uno con el otro. No hay una receta para permanecer juntos tantos años, pero sí ser muy compañeros. Los años estabilizan a la pareja, ahora solo nos miramos y ya sabemos lo que le pasa al otro”.
“LOS PAPELES CAMBIAN LA RELACIÓN DE PAREJA”
Manuel (42) y Marcela (40), llevan 24 años en pareja, a los pocos meses de estar de novios se fueron a vivir juntos y con el tiempo decidieron formalizar la relación pasando por el Registro Civil “porque aparecieron los hijos”.
Pasar por el altar de una iglesia fue algo que “no importó en su momento”, aunque ambos afirmaron ser creyentes.
Sobre el hecho de que cada vez haya más parejas conviviendo sin haber formalizado la relación, Manuel comentó “yo creo que la juventud tiene otra manera de pensar, se juntan muy jóvenes y ya conviven”.
Los papeles propios del matrimonio civil “cambian la relación, porque cuando uno está en pareja es para conocerse un poco más y ahí hay más compromiso y no es tan fácil separarse”, comentaron.
Antes Manuel y Marcela celebraban cada fecha de San Valentín pero el tiempo les fue haciendo olvidarse de esas fechas. “Los hijos cambian la relación, uno tiene que pensar de otra manera, solucionar muchos problemas que antes no habían, hay muchas cosas que te cambian”, agregaron.
EL TEMOR A QUE TRAS AÑOS DE CONVIVENCIA, ALGUNOS SE CASAN Y SE SEPARAN ENSEGUIDA
Leandro (33) y Daisy (31) son oriundos de Maldonado, llevan 14 años juntos y tienen 3 hijas.
Para ellos, “es mejor así”, convivir antes que casarse. “Tenemos conocidos que llevan años en pareja y cuando decidieron casarse al poquito tiempo se divorciaron y nosotros estamos bien así, en pareja, no cambia nada un papel”, comentaron.
“Es normal que haya discusiones en la pareja, pero lo importante es seguir adelante. Después que aparecen los hijos cansan un poco, pero no cambia la relación para nada. Solo hay que llevarse bien y ser compañeros, eso es lo fundamental”, para mantener una relación de pareja por tantos años según Leandro y Daisy.
“NO HAY DIFERENCIAS ENTRE ESTAR CASADOS Y VIVIR EN PAREJA”
José y Nilsa llevan 16 años en pareja, son de Tacuarembó y en su estadía en termas de Daymán, dijeron a este diario que “ya no se usa eso de casarse porque hay que hacer mucho papeleo; si hay amor, eso (el matrimonio civil) no cambia nada. No hay diferencias entre estar casados o vivir en pareja. Pero ahora cambió todo, la vida cambió. Para nosotros estar juntos es para toda la vida”, comentaron.
EN PAREJA POR VOLUNTAD Y NO POR COMPROMISO
Mariela y Alberto conforman una pareja oriunda del departamento de San José y permanecerán en Salto hasta el jueves. Para ellos “lo más complicado de casarse, después, es el divorcio (risas)”.
Ambos vienen de relaciones anteriores donde sí estuvieron casados y se divorciaron así que en esta nueva etapa de sus vidas optaron por no formalizar la relación de pareja.
“Nos sentimos más cómodos estando así, en pareja por voluntad y no por el compromiso que crea un papel. Llevándose bien la pareja, no cambia nada un papel. Hoy ha cambiado el concepto de familia”, comentaron.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

El Ministerio de Salud Pública confirmó primer caso autóctono de Dengue en una joven de Pocitos

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmaron el primer caso de dengue autóctono registrado en Uruguay. El ministro de Salud, Jorge Basso, destacó: “no es una situación que nos encuentre desprevenidos, son años de trabajo a nivel nacional y regional”. En la conferencia de prensa participaron, el Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, la sub secretaria de Salud Pública, Crisitina Lustemberg, la subdirectora de la Salud, Raquel Rosa, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia, Fabiana Goyeneche y el director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias, Fernando Traversa.
El primer caso es una mujer, joven de la zona de Pocitos, municipio CH, que consultó en los primeros días de febrero a su prestador de salud, presentando los síntomas característicos de esta enfermedad.
De forma inmediata se procedió a aplicar el protocolo indicado ante un caso sospechoso de dengue, el cual fue confirmado en las primeras horas de la tarde de hoy (por ayer), por el Laboratorio Central de Salud Pública. Actualmente, la paciente se encuentra en su hogar fuera del periodo de transmisión.
El MSP comenzará una “búsqueda activa de casos”, donde equipos de salud debidamente identificados, visitarán hogares, en la zona del municipio CH solicitando datos de las familias e informando sobre las medidas de prevención.
Esta situación cuenta con la participación coordinada de Presidencia, Sistema Nacional de Emergencias, Intendencias, Comisiones de Salud del Parlamento y prestadores de salud lo que permite ofrecer una respuesta integral a la población.
LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
Los jerarcas reiteraron extremar las medidas de prevención contra el mosquito transmisor, Aedes Aegypti:
– Dar vuelta todos los recipientes con agua: latas, botellas plásticas, cubiertas en desuso, y proteger con tapa los tanques de agua en áreas de mayor riesgo.
– Utilizar mosquiteros en las aberturas de los hogares, para evitar la entrada de los mosquitos.
– Eliminar adecuadamente la basura.
– Usar repelente siempre, sobre todo si te vas de viaje.
– Ante una fuerte fiebre y dolor articular, consulte urgente en su servicio de salud.
Página web. MSP

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Todavía no hay información

El accidente que ilustra la fotografía se registró ayer sábado a primera hora de la mañana en la Avenida Batlle, casi San Eugenio, donde por razones que se desconocen el conductor de un automóvil perdió el dominio del coche y “se incrustó” contra una reja. Lamentablemente anoche a la hora 20 ante la orfandad de información policial recurrimos a la Brigada de Tránsito, desde donde se nos informó que “la orden es que no podemos dar ninguna información”.
¡Lamentable!

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

  • Otras Noticias...