“El arte es un trayecto sin fin”

Oscar Terrones tiene 34 años recién cumplidos… nació en la ciudad de Salto. Fue a la escuela 120 y a la 95 de Salto Nuevo. Después el IPOLL y escuela Tecnica Catalina Harriague de Castaños.
Desde muy pequeño demostró interés por la pintura y el dibujo… pasaba más de catorce horas dibujando sobre una mesa de PVC. Era habitual que se escapara al monte a buscar inspiración… a intentar conectarme con lo natural donde el sonido de las aves, el viento, el canto sonoro del agua y otros minúsculos cantos captaran su atención. “Y con ello creaba una sinfonía para atraer la inspiración volcándola sobre los papeles. En esa etapa desarrollaba únicamente el dibujo artístico” – reveló.aldorso001
Cuando le preguntamos hasta dónde quisiera volar con su arte, Oscar Terrones es categórico: “No quisiera tener un límite más que disfrutar su camino… si llegara al final del vuelo sabiendo que para todos existe un final, estaría hablando de que cumplí una misión en mi vida conmigo y con los demás… y lo disfruté de la manera más intensa”.

¿Cómo vivía a edad tan temprana el despertar de su instinto creador?
-“A veces me olvidaba hasta de comer…que tenía que dormir y papá me exigía que me fuera a acostar. A los nueve años experimentaba el color y empleaba útiles que estuvieran a mi alcance, colores, silvapenes y témpera. Mi hermana coleccionaba muñecas barbies y a veces me pasaba de la línea… a escondidas le cortaba el pelo sin que se diera cuenta. Iba al monte y buscaba ramas que estuvieran rectas y con una gomita me creaba mis propios pinceles provocando el interés por las manchas, mundos atmosféricos y efectos que le otorgaban misterios a mis creaciones artísticas”.
¿Y de qué forma va desarrollando su identidad en el arte pictórico?
-“Transité por el comics, caricaturas el cual aplicaba el color logrando efectos espectaculares, y cada vez era más intenso y apasionante crear. Tenía un grupo de amigos que estábamos en la misma, y nos juntábamos en la casa a compartir la diversidad de estilos día a día , varios de ellos son excelentes hoy en día, hasta producen ilustraciones para el mundo y crean personajes para videos juegos y celulares. Siempre estuve ensimismado con mi interior y asilado del entorno social…me costaba expresarme o veía que no le interesaría lo que para mí era mi escape a otras dimensiones.
Siempre creaba en base a mis sueños, pocas veces interpretaba de la realidad. Pero mis padres me preguntaban que quería ser cuando fuera grande… me imagino que es normal para todo adolescente, pero siempre inseguro. Pensé en ser carpintero…porque papá tiene una carpintería. Siempre tuve una buena óptica y manejo del espacio, las perspectivas”.
¿Cuándo se decide a dictar talleres?
-“Me encontraba trabajando en una empresa constructora en Buenos Aires… incursioné allí en la Facultad de Bellas Artes Manuel Belgrano y así descubrí mi vocación por las artes plásticas. El contacto con la gente, la docencia fue un fuerte llegar satisfacer sus objetivos en los talleres cuando realicé prácticas como pasantía. Hace siete años que llevo adelante con éxito el taller en la ciudad de Salto y a través de la Intendencia de Paysandú realice cursos de capacitación para niños con capacidades diferentes y me fui actualizando en otras áreas dentro del rubro. Siento pasión por la docencia. Hoy en día tengo dos ateliers de arte aquí, uno destinado para los niños de 4 hasta 12 años que está ubicado en Asencio y 8 de Octubre y el de adultos en Uruguay 932 más uno en la ciudad de Paysandú que suman un total de 110 alumnos. También he trabajado en la Escuela Nº3 y el año pasado estuve a cargo como maestro de artes plásticas en la Escuela Nº5 participando con un proyecto dentro del área del conocimiento junto a la directora Cristina Panissa, la cual me valoró, confió y me apoyó obteniendo un éxito histórico en la ciudad, donde expusimos 600 obras de 600 alumnos que integraban todos los niveles educativos de la Escuela. En mi atelier se integran todas las edades… La expresión y formación artística me ha llevado a transitar este sendero de satisfacción personal y pienso seguir hasta que la vida lo desee”.
Cuéntenos de su experiencia con el grupo Unidos por el Arte, ahora UPEARTE…
-“UPEARTE es un proyecto familiar, que integra a todos los alumnos del atelier en la exposición más esperada del año… su significado Unidos por el Arte. Este año realizamos el décimo encuentro de arte regional de arte entre las ciudades de Salto y Paysandú. Su contenido se caracteriza por exhibir obras que cumplen con temáticas y consignas del año, la expresión libre es el arma para dejar volar el alma de cada expositor bajo las condiciones teóricas. A su vez realizamos otra muestra denominada Entre Libros y Pinceladas. El año anterior hicimos un homenaje a la escritora Salteña Miryam Albisu conjugando la poesía y el arte en una sola veta. También sellamos el Premio UPEARTE, como valor al compañerismo, desempeño y compromiso artístico”.
Dentro de la pintura ¿Qué es lo que más le atrae?
-“Tengo una fuerte atracción por la marinas, el sub realismo neo expresivo, pero desde una óptica mas catastrófica, subjetiva e histórica. Como punto inicial, no apunto al marketing y sigo expresando una identidad en mis creaciones y las ejecuto dentro de lo que mi espíritu necesita… me insume muchísimo tiempo la docencia durante el año. Aprovecho las vacaciones para exponer en un lienzo mis inspiraciones. En el momento de crear, la música es el factor clave para conocer mundos internos, luego el dominio del color vibrante en escena.
Estoy creando una atmósfera que me sugiere apariencias o fisonomías extrañas de las piezas a crear dentro de la temática. Histórica es el habla de aquel objeto que hoy en día es olvido y desecho del tiempo, los metales hablan… también tienen una historia que contar… el entorno caótico y sus temperaturas calientes es la fuerza el cual defino mi paleta. Tengo una página en la web, donde galerías de arte, artistas y críticos de todo el mundo juzgan mis obras, les llama mucho la atención despertando el reconocimiento de mi estilo por sus contrastes claros oscuros, la armonía del monocromo, el impacto lumínico y la temperatura cálida de la paleta. Sin luz no hay sombras, es tanta la importancia que le contribuyo al grado y contraste de las luces y sombras que me identifican como El Pintor de Luz o bajo la crítica del impresionante artista acuarelista Alvaro Castagnet reconocido como jurado en bienales de varios países, siendo en Shangai su última participación el cual me estimula a que participe diciéndome que soy el William Turner de America que hasta me vinculó con un gestor Cultural Chin ShinG YinG de la República China en la aquisición y promoción de mis obras a traves de Art Banck para las galerías y que habían rastreado alguna de mis obras y que mi estilo fue muy bien aceptado en la república. Estoy estudiando esta propuesta, ya que es un poco confusa y las leyes son distintas en Uruguay y China en las condiciones escritas. Pero estoy motivado, si la vida abre esa puerta estoy dispuesto a caminar. Ante todo, mi inspiración surge por una poesía de la escritora Miryam Albisu, Marina.
Un poco en el agua…un poco en la arena recostada entre algunas rocas se muere poco a poco, la vieja barcaza. La espuma del mar borda las maderas viejas para que se sienta más bonita. El viento hace crecer algunas olas que la bañen para que se sienta en viaje y las gaviotas sobrevuelan y se posan en el inclinado mástil. Ella sabe, que cuando se acerca la hora hay que buscar un lugar para morir… Cuando caía lo que creía su última tarde un pintor se instaló frente a ella para pintarla. Y su destino desde ese día fue otro, pues no moriría jamás”.
Si tuvieras que hacer un paisaje de su interior… de su esencia humana… ¿Cómo sería y qué contendría?
-“Siempre me identifique con un ave… el dominio de contemplar lo bello desde las alturas, la libertad, la pureza del aire y el viento. Todos tenemos un color interior o varios, pero siempre nos identificamos con el aura de uno y el mío es el fuego, lo cálido…
Conservo una esencia humana muy armoniosa y cálida, con temores como todos lo tenemos…volar es posible, tuve la experiencia de hacerlo en parapente de vuelo en Brasil, recorriendo kilómetros entre el mar y la arena. Esa inmensidad nos muestra cuán pequeños e insignificantes somos en la tierra… sentirnos dueños de ese paisaje por un momento es maravilloso. Pero la magia de interpretar un paisaje desde mi interior, con mis manos y a través de la pintura sería contemplar y navegar por una puesta de sol en las alturas donde me encuentre con esa paz infinita y sus tonalidades cálidas… La sensibilidad es un don que hoy en día poco se distingue. Pero el arte es magia convertido en realidad que trasciende las emociones y es un portal a lo terapéutico para volar y transmitir esa energía a los demás”.
¿Qué proyectos están planteados para este año?
-“Cuatro exposiciones regionales, en Salto y Paysandú. UPEARTE; Entre libros y Pinceladas, mi exposición personal y nuevamente está la propuesta de trabajar en una Escuela pública céntrica. Estoy muy conectado y comprometido con mis alumnos y en la nueva decoración de ambos atelieres y a seguir conectándome con gente de buenas energías y descubriendo a nuevos talentos… pueden surgir nuevos emprendimientos”.
¿Tiene pensado también proyectarse internacionalmente?
-“Estoy decidido, ya está en manos de escribano y traductor la propuesta. Esperemos contar con el apoyo de la Intendencia… sería un contrato hasta el 2020 y se trataría de la reproducción de mis piezas artísticas. Siempre tuve la idea, mis obras deberían ir también a exponerse a los balnearios, por la temática”.
Hoy al hacer una mirada retrospectiva y apreciar sus logros ¿Qué siente?
-“Que recién estoy emprendiendo el camino, porque el arte es un trayecto sin fin en elcual mirando hacia atrás, día a día veo como voy madurando en la parte artística y como docente. Porque el arte sin amor no es arte… y con errores, que me hacen reflexionar y aprender de ellos”.
¿Qué esencia es la que define un artista?
-“La sensibilidad, la neutralidad y el compromiso”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

2.633 personas se inscribieron al llamado para cubrir diez puestos de peón en la Intendencia

Se inscribieron 2.633 personas al llamado para contratar 10 peones que realizó la Intendencia de Salto cuya inscripción venció el pasado 5 de febrero.
Si bien aún no hay fecha para la realización del sorteo, desde la comuna se espera que el mismo se pueda efectuar en el correr de esta semana, ya que el sector de vialidad requiere del personal solicitado.
Vale recordar que dicho llamado externo en el sector de vialidad se realizó para cubrir personal faltante en vialidad, en todo lo que tiene que ver con la recuperación de calles y bacheo, explicó a EL PUEBLO, el Director de Recursos Humanos de la Intendencia de Salto, Miguel Moreira.
El sorteo comprenderá 10 cargos titulares y 20 suplentes, que según un orden de prelación serán llamados si alguno de los titulares renuncia o carece de la documentación necesaria.
Una vez contratados, entrarán en un período de prueba a los efectos de controlar la efectiva idoneidad para el cargo.
La lista de sorteados, tendrá una validez por 2 años, siendo excluyente el límite de edad, que en esta ocasión es de 18 a 40 años.
El contrato es de acuerdo al Escalafón de Obreros y Oficios, con un grado 3, cuya remuneración asciende a $ 20.629,73.
El mismo estará sujeto a evaluación de desempeño, quedando en potestad de la administración rescindir el contrato en caso de evaluación no satisfactoria o razones de mejor servicio por el plazo de un año.
La carga horaria corresponderá a 40 horas semanales distribuidas según las necesidades del sector.

NUEVO LLAMADO PARA MAQUINISTA
Asimismo, Moreira adelantó que próximamente se hará un nuevo llamado para incorporar personal idóneo en el manejo de retroescavadoras para lo cual se está trabajando en el armado de las bases de dicho concurso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los Charoles desfilarán en el carnaval en homenaje al “rengo” Vicente Justino Jaime

Vicente Faustino Jaime “el rengo” fue todo un personaje, no sólo de La Tablada, donde vivió hasta sus últimos días, sino de todo Salto, que le reconocio como el señor que cuidaba motos sentado en una silla, en la esquina de Florencio Sánchez y Uruguay, más precisamente en la vereda de la farmacia.IMG_7087
“El Rengo” fue quien años atrás decidió juntar a los muchachos del barrio, uno de los más polémicos y con fama de peligroso de nustra ciudad.
Sin embargo Jaime le dio otra fisonomía, juntó a la muchachada del lugar tras una causa diferente, la de divertirse y hacer divertir a la gente. No fueron “Los Charoles” una murga de gran relevancia ni por su vestimenta, ni por su letras ni por sus actuaciones en general, pero quizás cumplió con el principal objetivo de una murga, la de hacer participar la barriada, la de identificar a un lugar y demostrar que debidamente motivada la muchachada de cualquier barrio puede también lograr buenos objetivos.
EL HOMENAJE DE LA MURGA
Es por eso que los ex integrantes de la murga, que este año cumpliría los 50 años de carnaval, y algunos más decidieron salir a participar del desfile oficial del próximo sábado, sin concursar con las demás agrupaciones, pero como homenaje postrero al “rengo” Jaime.
“Tenemos una preocupación, no hemos conseguido obtener dinero para comprar “las cholitas” que nos hacen falta”, explicó José L. Rodríguez, uno de los exintegrantes quien recordó que Jaine con Santos Soria eran los directores de la murga y dejó un celular por si alguien nos quiere ayudar a conseguirla: 098 691312 .
Todavía algunas túnicas quedan y serán vestidas por los antiguos integrantes de la murga.
La murga ensaya todos los días en Lucas Píriz 248, a partir de la hora 21 y todos los que quieran venir a ver los ensayos serán bienvenidos, manifestó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora somos los primeros responsables

Las cañadas desembocan en los arroyos, éstos en los ríos y a su vez los ríos en los mares que llevan el agua hacia los océanos.
Desde hace muchos años que sabemos que el planeta todo puede considerarse un solo ecosistema y por lo tanto las medidas individuales e incluso las que puedan adoptar naciones enteras, están encadenadas con las que adopten las restantes naciones.
El tema del dengue nos recuerda con toda su crudeza que esto es así, no sólo dependemos de lo que hagan las naciones vecinas, sino esencialmente de lo que hagan nuestros vecinos de puerta, en el barrio, en el lugar que vivamos o con respecto al manejo de la naturaleza en general.
El mosquito Aedes Aegypti, responsable de tres de las cuatro plagas que afectan la región en estos momentos, no conoce de los límites humanos que ha dispuesto el hombre. Por lo tanto su expansión cuando ya sabemos que los hay infectados y algunos de los individuos de las nuevas generaciones de mosquitos seguirán estándolo, porque el virus se trasmite de madres a hijos, depende de nosotros.
Basta conque se mantengan las condiciones apropiadas para la cría de las larvas del mosquito para que éste superviva por más fumigaciones que se hagan.
Para que se entienda la gravedad y responsabilidad del tema que nos cabe a todos, ahora que tenemos dengue producido por la picadura de un insecto en el país, sepamos que ninguna nación, en ninguna parte del mundo pudo exterminar al mosquito responsable del dengue luego que este se instaló. Es necesario convivir con el Aedes Aegypti y la mejor forma de hacerlo es restringiéndole al máximo al menos las condiciones que requiere para la cría de sus larvas.
En una palabra, si hoy observáramos las condiciones que tiene el país entero en esta materia, comprobaríamos que prácticamente no hay un sólo hogar donde no haya un lugar para la incubación del mosquito y aún cuando hubiera alguno en esta situación, de poco serviría si su vecino o sus vecinos, no tuvieran la misma conducta comunitaria.
Es hora que lo entendamos, todos dependemos de todos y urge comenzar por eliminar o restringir al máximo al menos todo lo que se pueda en materia de objetos para la cría y el desarrollo de estos indeseables visitantes.
Seguramente que la situación es preocupante y si bien no se presta para alarmar, si para asumir nuestra reponsabilidad. Para tomar conciencia del momento que vivimos en materia de sanidad y ante ella demostrar que somos capaces de manejarnos como individuos responsables y conscientes, como exige el momento, sin dramatizar, pero también sin desconocer nuestro rol de pobladores conscientes y responsables.
Esta será nuestra mejor respuesta.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Alguna piedra de granizo aislado…

Alguna piedra de granizo aislado acompañó a la lluvia que se registró ayer a media tarde. En la ciudad al menos fueron pocas y no tuvimos información de mayores daños.

La Intendencia sigue con las fumigaciones contra los mosquitos adultos en lugares donde se ha comprobado la existencia del Aedes Aegypti o la mosquita de la leishmaniasis.

De todas formas es una medida que el MSP aconseja usar en casos extremos, dados que se ha comprobado que rápidamente el insecto crea resistencia. El último comunicado de la Intendencia da cuenta de la actividad prevista para hoy y mañana.

La tarea se está realizando, según el aludido comunicado, en el horario de 4 a 6.30 de la mañana. Hoy se fumigará en barrio Horacio Quiroga y mañana, se realizará la fumigación en los barrios Dickinson y Barbieri.

La dirección de la Escuela Superior “Catalina H. de Castaños” ha llamado a interesados en la explotación de la cafetería escolar. Los pliegos de condiciones se entregarán hasta el lunes próximo a la hora 20:00.

En tanto las propuestas se recibirán hasta una hora antes de la apertura de sobres, que será el viernes 26 a las 8:30, agrega el comunciado hecho llegar a la Redacción de EL PUEBLO.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Anuncian charla en Ajupensal sobre la prevención y cuidados en pacientes alérgicos

El próximo viernes 19 de febrero, a la hora 19:30 en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto realizarán una charla los profesionales Dra. Selva Alé Prof. de la Cátedra de Alergia y Dermatología y el Dr. Juan Lema Post Grado en Alergología.
El tema que se va a abordar tiene que ver con la “Prevención y Cuidados en Pacientes Alérgicos” (primera parte). La entrada es de carácter gratuito y se invita a todas las personas interesadas a participar.

¿ES NECESARIA LA EDUCACIÓN DEL PACIENTE ALÉRGICO?
Las enfermedades alérgicas comprenden una serie de patologías de expresión clínica muy diversa (respiratoria, cutánea, digestiva o multi orgánica) y gravedad variable, mediadas inmunológicamente a través de mecanismos bien conocidos y desencadenadas por unos
agentes, los alérgenos, que pueden ser identificados y sobre los que se pueden efectuar acciones de evitación y prevención.
Estas enfermedades tienen un curso agudo o crónico, con exacerbaciones provocadas por la exposición al alérgeno, y necesitan para su control, en ocasiones, el seguimiento de tratamientos farmacológicos a largo plazo y casi siempre la modificación de los hábitos de vida por parte del paciente y de su entorno.
En los modelos de intervención médica habitual sobre procesos o enfermedades agudas (infecciosas, quirúrgicas) el papel del paciente es pequeño.
Tras el diagnóstico recibe una serie de instrucciones suficientes para el tratamiento correcto de la mayoría de los procesos.
El tratamiento viene impuesto por la situación aguda, las opciones y exigencias de cumplimiento son mínimas, la duración del tratamiento es corta y la adherencia suele ser correcta
o suficiente.
Cuando se trata de enfermedades crónicas, como el caso del asma, el cumplimiento terapéutico es difícil de mantener o se hace irregular; además, en ocasiones hay que cambiar situaciones ambientales y determinados hábitos e instaurar otros nuevos. Si a esto se añade la necesidad de actuar de modo urgente
en determinadas ocasiones (exacerbación del asma, reacción adversa a alimentos), resulta evidente la necesidad de integrar todos los conocimientos y actividades dentro de un programa educativo.
Hay muchas razones que justifican la realización de intervenciones educativas en procesos crónicos, como es el caso de las enfermedades alérgicas, entre las que destacan reducir la morbilidad, los ingresos hospitalarios, las frecuentaciones a urgencias y la demanda de asistencia a pediatras de atención primaria y especialistas; mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los costos que la enfermedad genera.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Procuran evitar una epidemia para mediante la acción ciudadana

Montevideo, 15 feb (EFE).- El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Uruguay, integrado entre otras entidades por el Ministerio de Salud, se reunió hoy en Montevideo y apeló a la importancia de la acción ciudadana en el combate al mosquito Aedes aegypti para evitar una epidemia de dengue, zika o chikunguña.“La reunión del Cecoed se produce apenas dos días después de que la cartera de Salud (MSP) anunciase la aparición en la capital uruguaya -donde vive casi la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país- del primer caso de dengue autóctono.
Uruguay era el único país de Latinoamérica que no tenía (casos autóctonos) de dengue ni de las otras enfermedades (zika y chikunguña). Sí teníamos larvas del mosquito (Aedes aegypti, transmisor de esas enfermedades) extendido en todo el territorio”, dijo el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.
Según indicó, este es un asunto para el que Uruguay se viene preparando desde “hace muchos años” y señaló la existencia de un protocolo de actuación elaborado hace “mucho tiempo”.
Lo fundamental para que no haya más casos y (evitar) la propagación del dengue es la acción de cada ciudadano eliminando toda forma de acumulación de agua limpia quieta. No hay nada más importante que eso”, aseguró Martínez en relación a acabar con los lugares propicios para la reproducción del mosquito.
Sabemos que hemos recibido por distintas vías (…) una especie de demanda masiva de fumigación, que tal vez sea lo peor que podamos hacer”, añadió.
Para fomentar la acción ciudadana en el combate a ese mosquito, las autoridades prevén lanzar una campaña informativa y de concienciación dirigida principalmente a la población estudiantil, que retomará las clases entre finales de febrero y comienzos de marzo tras las vacaciones de verano.
Vamos a trabajar mucho en la parte educativa. Cada ciudadano hoy tiene que ser un vigilante”, dijo en ese sentido el intendente de Montevideo.
Por su parte, la subdirectora nacional de Salud, Raquel Rosa, señaló tras la reunión del Cecoed que la “reintroducción” del Aedes aegypti en Uruguay se produjo en 1997 y que desde entonces existía un “riesgo latente” de que hubiese casos autóctonos en Uruguay de alguna de las tres enfermedades que contagia ese mosquito.
Algunos años con mayor probabilidad de acuerdo a la presión regional de las epidemias y en otros años con menor probabilidad. Este año es bastante particular, la presión regional de epidemias es bastante importante y el número de viajeros es muy importante también”, subrayó Rosa.
Eso hace que de alguna manera se introduce una mayor cantidad de personas que han adquirido la enfermedad fuera del país y eso aumenta el riesgo. Hay que tener claro que sin mosquito no hay enfermedad; ni dengue, ni virus del Chikunguña, ni del virus zika”, agregó.
Hasta el momento, en este país suramericano solo se habían registrado casos importados de dengue, es decir, pacientes que se habían infectado en otro lugar y que habían desarrollado la enfermedad en Uruguay.
El primer caso autóctono de dengue en Uruguay se registró este sábado en Montevideo después de que las autoridades del MSP realizasen unos análisis a un mujer de 31 años que presentaba síntomas y residente en el barrio de Pocitos, en el cual se han realizado varias fumigaciones en la periferia de la casa de la paciente.
Además de la subdirectora nacional de Salud y del intendente de Montevideo, a la reunión del Cecoed también acudieron, entre otras autoridades, los ocho alcaldes municipales de la capital uruguaya y representantes tanto del Sistema Nacional de Emergencias como de los cuerpos de la Policía, los Bomberos y la Guardia Republicana.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Víctimas del “cuento del tío” molestos por la situación

El cuento del tío, aún en la actualidad suele ocurrir y no deja de sorprender por la audacia de quien lo comete y la credulidad de quienes son sus víctimas.
Carlos Algalarronda, es un hombre de campo, muy querido por sus allegados. Vivió durante muchos años en la zona de Laureles y allí dejó buenos recuerdos de su persona. Ahora vive en Paysandú y algunos de sus “paisanos VÍCTIMAS DEL CUENTO DEL TÍO - Carlos Algalarronda junto a su hijoconocidos” fueron víctimas del cuento del tío cuando una persona se hizo pasar por su hijo para obtener beneficios.
Algalarronda, visitó ayer en la tarde la redacción de EL PUEBLO junto a su hijo que desde hace varios años vive en Montevideo, para darlo a conocer públicamente y así evitar que otros conocidos “caigan en el mismo cuento” y ésta persona que se hace pasar por su hijo no se aproveche más de la credulidad de la gente de campo.
“Se ve que esta persona me conoce a mi y a mis hijos en tanto se hace pasar por uno de ellos. Pero yo lo que quiero es que esto no pase más”, relató Algalarronda, quien realizó la denuncia en la seccional policial correspondiente.

HURTO A TRANSEÚNTE DEMASIADO CONFIADO
En su edición del pasado 6 de febrero, este diario publicó el hecho al que hizo referencia Algalarronda. “Un hombre denunció que alrededor de las 17:30 horas de la tarde de ayer (por el 5 de febrero), transitaba a pie por Avenida Reyles rumbo al Shopping, cuando fue interceptado por un desconocido que conducía una moto negra, quien le ofreció llevarlo a destino, a lo que accede; una vez en el centro comercial, se dirigen al Abitab para hacer efectivo un cobro, tomándose posteriormente una cerveza. Retirándose del lugar, ambos suben al vehículo dirigiéndose por el camino a Tropezón, hacia Paso La Cadena, solicitándole el denunciante al conductor, que pare para poder ir al baño momentos después, el denunciado le hace la observación de que le faltaba el cinturón de rastra de plata y oro que traía puesto, por lo que presume que el individuo sería el autor del hurto. Avaluó el objeto en $ 40.000. Investiga Seccional 6ta”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Para alegría de la Villa la carnestolenda del carnaval volvió a lucir su pasaje por la avenida Domingo Pérez

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

El pueblo “villense” disfrutó de una fiesta que tuvo participación de gente de Belén, Constitución y la ciudad de Salto. Una de las pocas fiestas en la que la población local toma parte y se siente incluida.

Reinas y princesas del carnaval de la Villa

Reinas y princesas del carnaval de la Villa

Este sábado 13 se realizó el desfile de carnaval en Villa Constitución el cual se llevó a cabo en la Avenida Domingo Pérez comenzando hora 22.
Tuvieron un buen despliegue los grupos presentes , quien abrió el desfile fue comparsa La Nueva Luna luego la siguió La Esperanza del barrio Hípico, comparsa del Cerro, batucada La Diferencia, comparsa de Belén y Enredo de la ciudad de Salto.
Se vivió una noche a pleno carnaval habiéndose hecho presente prácticamente toda la Villa cubriendo lo que es la Avenida Domingo Pérez. Cabe señalar que hubo muchos máscaros sueltos que formaron parte del “paquete” de lo que fue la alegría carnavalesca.
Este desfile fue organizado por el alcalde, concejales y funcionarios ya que la comisión de fiestas y eventos a pocos días de este evento renunció en su totalidad. A pesar de eso se vivió un lindo carnaval y para comodidad de la población se pudo realizar en la avenida donde existen comodidades tales como los bancos que hace poco se colocaron en la senda peatonal y buena iluminación.Culminado el desfile la población pudo

Parte del público presente en el desfile de carnaval

Parte del público presente en el desfile de carnaval

deleitarse con una banda de la ciudad de Salto que actuó en una especie de escenario ubicado en la misma Avenida.
En suma, pese a todos los contratiempos que tuvo que enfrentar el carnaval volvió a manifestarse en la Villa y más allá de todo, volvió a generar la risa y algarabía de la farándula que constituye un bálsamo reparador para la población, que por una horas olvida las preocupaciones diarias para disfrutar con humor de algunas ocurrencias y manifestaciones del denominado “dios momo”

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Se encuentran abiertas las inscripciones

Compromiso Educativo es una apuesta interinstitucional que tiene por objetivo apoyar a adolescentes y jóvenes para que permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en el sistema educativo público, completando la Educación Media Superior.
El programa se basa en tres componentes: Espacios de Referencia entre Pares, Acuerdo Educativo (entre estudiantes, familias y centro educativo) y Becas de Estudio.
Las inscripciones se realizarán a través de un formulario on line.
Compromiso Educativo es una apuesta interinstitucional que tiene por objetivo apoyar a los y las adolescentes y jóvenes para que permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en el sistema educativo público, completando la Educación Media Superior.
El programa se basa en tres componentes: Espacios de Referencia entre Pares, Acuerdo Educativo (entre estudiantes, familias y centro educativo) y Becas de Estudio.
ACUERDO EDUCATIVO
Se firma entre el estudiante (reciba beca o no), un referente adulto y la Dirección del Centro Educativo. ¿Para qué? Para definir metas y acciones concretas en el acompañamiento que Compromiso Educativo va a realizar en las trayectorias educativas de las y los estudiantes. Cada acuerdo responde a una situación particular, no hay un acuerdo igual a otro y quienes firman se responsabilizan en el proceso de trabajo continuo.
Espacios de Referencia entre Pares:
Son espacios abiertos a todas/os las/os estudiantes del Centro Educativo. Allí estudiantes de nivel terciario y universitario, te acompañarán desde su experiencia en un espacio colectivo que funciona al menos una vez por semana en cada centro. En este espacio, no te van a dar clases. Te van a acompañar a estudiar. Todas/os las/os estudiantes pueden participar en este espacio, firmen o no Acuerdo Educativo.
Becas de Estudio
Quienes están cursando 4to, 5to y 6to de Liceo o 1o, 2do y 3ro de Educación Media Superior de UTU y el Centro Educativo participa del Programa Compromiso Educativo, podrán solicitar la Beca de Estudio. Esta Beca es un incentivo económico y es sólo uno de los componentes del Programa.
Se valorará cada situación particular priorizando a aquellos estudiantes con mayores dificultades socio – económicas, en el marco de la firma de un Acuerdo Educativo.
Compromiso Educativo está presente en centros educativos en 15 departamentos, con la previsión de que el programa se siga extendiendo progresivamente a otros centros de Educación Media Superior del país.
En Salto los centros Educativos que cuentan con el programa son: Liceo nº 1, Liceo nº 2 y la Escuela de Administración y Servicios .Los articuladores pedagógicos son: Sharon Pacífico (Liceo No. 1), Milagros Nessi (Liceo No 2) y Verónica Vallejo (Escuela de Administración y Servicios).

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Varias mujeres víctimas de amenazas y agresiones físicas realizaron denuncias ante la policía local

Una mujer que vive amenazada de muerte si denuncia a su marido golpeador, según denunció; harta de la situación, se armó de coraje y efectuó una denuncia contra el mismo. También, dos mujeres hicieron lo mismo, al lidiar con parejas que al ingerir alcohol quedan agresivos.
SE ANIMO A DENUNCIARLO
El marido ya la agredió físicamente en el pasado, de lo cual ella nunca formuló denuncia, a causa de las constantes amenazas de que si iba a la cárcel, saldría y la mataría, y hasta en ocasiones le rompió el celular. El pasado domingo discutieron por una situación con uno de sus hijos y éste la agarró del cuello, logrando soltarse, solicitándole que se fuera de la casa, pero el hombre se negó diciéndole que no tiene orden para correrlo.
Por lo tanto, solicitó el retiro inmediato del hogar de su esposo y prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio. Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
POR SU TRANQUILIDAD LO DENUNCIO
Una mujer harta de sufrir agresiones verbales y físicas de parte de esposo, radicó denuncia contra el mismo. Expresó que si bien aguantó durante todo este tiempo los insultos, denigraciones y ataques físicos, fue a raíz de no tener apoyo de ley alguna, ni dinero para sustentarse a sí misma, pero ahora desea tranquilidad, por lo que procedió.
La noche del domingo, su esposo ingirió bebidas alcohólicas y estaba alterado, por lo que se generó una discusión y luego de finalizar la misma se retiró a la casa de un familiar. Solicitó el retiro del hogar del hombre para poder regresar al domicilio y además la prohibición de acercamiento. Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
HARTA DE AGRESIONES SE RETIRO DEL HOGAR
Otra mujer solicitó prestación de garantía para poder retirar sus pertenencias de su hogar, debido a que su pareja cuando ingiere bebidas alcohólicas se vuelve una persona agresiva, situación que ocurrió el domingo por la noche, cuando éste comenzó a beber y al cabo de un rato ya estaba en estado de ebriedad, generándose una discusión entre ambos, donde el hombre comenzó a insultarla, motivo que la llevó a retirarse hacia la casa de un familiar, radicando la denuncia posteriormente. Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
Una mujer que vive en barrio Palomar, es hostigada por sus vecinos, quienes la insultan y apedrean su domicilio a cualquier hora del día, incluso de madrugada, según denunció.
PROBLEMA VECINAL
Desde hace algún tiempo, una mujer que habita en Barrio Palomar, es víctima de pedreas e insultos verbales por parte de sus vecinos de enfrente a su domicilio. La denunciante manifestó que quienes le arrojan piedras durante el día, lo han hecho hasta de madrugada, y cuando la ven la agreden con insultos; solicitando por esa razón, las medidas del caso para que dejen de molestarla. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios robos en la noche del domingo último

La noche del pasado domingo fue escenario de varios hurtos: un comercio de Barrio Progreso tuvo daños en el local pero solamente se llevaron $ 2.000; y dos ciclomotores estacionados en zona céntrica, no se encontraban cuando regresaron sus dueños
HURTO COMERCIO
El pasado domingo, en una verdulería ubicada en Barrio Progreso, personas extrañas forzaron un portón de hierro con tejido e ingresaron, hurtando $ 2.000, dañando la caja registradora, la cual no consiguieron abrir para tomar el dinero que allí se encontraba. Realizada la denuncia por la propietaria, investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHICULO
Le hurtaron la moto marca Yumbo Max, color negro, matrícula HKD 729, la cual se encontraba estacionada en calle Bortagaray esquina Artigas, en la noche del domingo; por lo que radicó denuncia, investigando el hecho, Seccional 2da.
HURTO DE VEHICULO
Un hombre que el domingo por la noche dejó estacionada su moto marca Vital VX110, color gris, matrícula HKY 467, motor AD1P 52FMHD 0080113, chasis LKXXCHL 02D10 36793, en el estacionamiento de calle Osimani y Llerena esquina Uruguay, denunció el hurto de la misma, tomando conocimiento de lo ocurrido e investigando, Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Lote 21, la firma Gaudín Hnos. ofrecerá buenos lotes de novillos de 1 a 2, de 2 a 3 años, y vaquillonas

Desde el Hipódromo de Maroñas, con transmisión en vivo a través de los telecentros, así como por televisión, Internet y celulares, hoy desde la hora 10 se realizará el 104º remate de Lote 21. “Julio Gaudín, integrante del escritorio Gaudín Hnos. en diálogo con EL PUEBLO consideró que 7.296 vacunos a nivel de todo el consorcio, es una muy buena oferta, por la cantidad de forraje que estamos viendo fundamentalmente en el norte.
Gaudín indicó que el escritorio participará con una cantidad de ganado muy buena, sobre todo por la calidad de los mismos y por el tipo de categoría.
En este sentido indicó que la firma ofrecerá novillos de 1 a 2 años, novillos de 2 a 3 años y vaquillonas que están ubicadas en un mismo lugar; en Salto, en el límite entre Salto, Artigas y Rivera. Remarcó que se trata de “muy buenos ganados Angus, los novillos de 1 a 2 años permiten cuota, de manera que hay varios interesados por estos lotes”.
En lo que refiere a la oferta de vaquillonas, indicó que se ofrecerán lotes tanto en el lugar antes mencionado, como también en Artigas.
El martillero resaltó que todos los ganados son Hereford bien definidos, o cruza Angus, y todas las categorías consignadas, “son de las categorías más pedidas hoy por hoy, salvo algún lote de vaquillonas, que son las categorías que se vieron más resentidas en este último mes, todo el resto del ganado, tenemos varias consultas, sobre todo para saber a qué tipo de ganado son”.
Por tal motivo, en la previa, Gaudín indicó que la reposición sigue muy demandada, fundamentalmente los novillos que son en su gran mayoría novillos que van a salir en post zafra, “creo que hay demanda, por el kilaje que tienen y por cómo van a salir, y más si están pensando en comprar en febrero y lo están pagando a los 90 días.
Hay algún lote de novillos que es un negocio que se va a dar prácticamente sin plata si tienen el crédito otorgado por el Banco Scotiabank, porque pesan 400 kilos destarados, van a andar en el eje de los 390-400 kilos destarados por lo que están ganando los novillos y todo el ganado en general, pero amén de eso hay que esperar 15 días para levantar por el período de vacunación, todos los ganados se están vacunando en estos días, por lo que se van a levantar a fin de mes, me parece que el negocio se hace un poco más atractivo para todos los invernadores que les está costando en el norte, conseguir ganados buenos”.
Por otra parte indicó que “vemos también que está firme el ganado con destino a faena, si bien no son precios muy buenos, hubo estabilidad en el mercado, cosa que no había hace 15 días atrás”.
Además, agregó que si se producen las lluvias que están anunciadas para esta semana en todo el país, también va a llevar a que la gente quiera comprar más y en definitiva el remate sea un poco más dinámico.
Gaudín señaló que hablando con clientes del sur y el litoral del país, han comentado que las praderas empezaron a responder, ya que llovió en el momento justo y que también no sólo en el norte, sino también en el litoral, están ávidos de ganado. Por estos motivos, “esperamos que sea un buen remate, o por lo menos un remate estable en todas las categorías”.

INVITACIÓN
Gaudín invitó a todos los clientes y amigos a seguir este remate, tanto por televisión, Internet y celulares, así como también, pueden acercarse al escritorio, en Artigas y 25 de Agosto donde estarán Rodrigo de León y Walter Olhausen, a disposición para cualquier consulta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Papa Francisco envió un rosario a legisladora argentina de Parlasur Milagro Sala, detenida en la provincia de Jujuy

Buenos Aires, 15 feb (EFE).- El secretario de la entidad social vaticana Scholas Occurrentes, Enrique Palmeyro, dijo hoy que el papa Francisco le dio un rosario bendecido para que se lo entregue a la legisladora argentina en el Parlasur Milagro Sala, del movimiento kirchnerista Tupac Amaru, detenida desde mediados de enero.
»Le transmití al papa el pedido de oración por la situación de Milagro Sala (…) y él me entregó el rosario bendecido» para ella, explicó Palmeyro, también argentino, en declaraciones a la radio argentina La Red.
Sala permanece detenida desde el pasado 16 de enero en la norteña provincia de Jujuy después de que se le imputara un delito de incitación al tumulto, que posteriormente fue desestimado por la Justicia.
Sin embargo, la activista kirchnerista no puede abandonar el penal donde se encuentra por una nueva causa en la que se investiga la supuesta administración irregular de fondos destinados a construcción de viviendas sociales.
Consultado por si el gesto de Francisco se puede entender como una señal de apoyo a la mujer, Palmeyro señaló que «se trata de la valoración del trabajo de los dirigentes y también de Milagro Sala en particular».
»Comenté el pedido de oración por ella y él me dio el rosario», señaló.
Además, el secretario de Scholas Occurrentes, entidad impulsada por Francisco durante su etapa de arzobispo de Buenos Aires, señaló que en otra ocasión el pontífice también le dio un rosario «para una persona que había sido asaltada y estaba muy angustiada».
»Lo hace él con muchas personas. Tiene que ver con su clave de relaciones personales, que le da mucha importancia», argumentó Palmeyro, tras señalar que el papa «valora el trabajo de los dirigentes sociales» y la importancia «de quienes luchan por cambiar la situación» que hace que muchos «no tengan una casa donde vivir o la alimentación adecuada».
»Esa es una realidad que a todos nos duele. Hay gente que se compromete con esto y es algo que el papa valora», matizó el portavoz de Scholas Occurrentes, que tiene como principal objetivo crear una red mundial de escuelas para compartir conocimientos y proyectos educativos.
Por la detención de Sala, grupos de seguidores acamparon durante varios días en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la sede del Ejecutivo argentino, aunque el pasado viernes decidieron levantar las tiendas y dejar una carpa mayor para realizar charlas y actividad culturales y mantener su reclamo.
No obstante, planearon para mañana martes cortes de carreteras y calles en señal de protesta.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina refuerza lucha contra narcotráfico con creación de nuevo organismo

Buenos Aires, 15 feb (EFE).- El Gobierno argentino determinó hoy mediante un decreto la creación de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, que trabajará por la prevención del uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes y brindará asistencia técnica en causas penales, informaron hoy fuentes oficiales.
El decreto, que lleva la firma del presidente, Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, establece que el nuevo organismo coordinará y ejecutará las acciones de Gobierno y planificará el registro, análisis técnico y control del uso de precursores químicos.
Además, se encargará del control de la tenencia, utilización, producción, fabricación o transporte de cualquier tipo de transacción con precursores y sustancias químicas utilizables en la producción de drogas y asesorará en causas penales derivadas de causas relacionadas con el narcotráfico.
»Enfrentar y derrotar» al narcotráfico es uno de los objetivos que Macri se marcó para su mandato presidencial, que inició el pasado 10 de diciembre.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Ola calor no da tregua en Paraguay, con sensación térmica de hasta 45 grados

Asunción, 15 feb (EFE).-El calor no da tregua en Paraguay y al igual que la semana pasada el parte meteorológico anuncia hoy, y para los próximos siete días, temperaturas de hasta 40 grados y sensaciones térmicas de hasta 45 grados.
Como la semana anterior, la Dirección de Meteorología e Hidrología pronostica una baja probabilidad de lluvias y «una nula posibilidad de ingresos de frentes fríos», por lo que las temperaturas oscilarán entre los 39 y los 40 grados, dependiendo de la región.
Atendiendo a esas temperaturas y a su combinación con la humedad del aire, se esperan sensaciones térmicas de hasta 45 grados que podrían ser sobrepasados en las horas de mayor calentamiento solar.
De acuerdo con la fuente, la ola de calor afectará hoy y mañana a partes de la región del Chaco y del centro de Paraguay, incluida el área metropolitana de Asunción, para extenderse el miércoles a todo el país.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apagón afecta a más de 41.000 hogares en la región chilena de Coquimbo

Santiago de Chile, 15 feb (EFE).- Un corte de energía eléctrica afecta hoy a parte de la región de Coquimbo, en el norte de Chile, con unos 41.426 hogares afectados, según fuentes de la empresa distribuidora Conafe. La interrupción de la energía se produjo a las 03.49 horas locales (06.49 GMT) a causa de un fallo de conductores en la línea de transmisores de la subestación de Pan de Azúcar en la localidad de San Joaquín, precisaron las fuentes. La situación dejó a oscuras varios sectores de La Serena, la capital regional y del vecino puerto de Coquimbo y provocó incluso la interrupción de las transmisiones de algunas emisoras de radio. La empresa dijo que espera tener normalizado el servicio en las próximas horas en la zona, que en esta época del año es visitada por decenas de miles de turistas, especialmente argentinos.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Paraguay prepara ley de paridad democrática para incluir mujeres en política

Asunción, 15 feb (EFE).- Paraguay prepara un anteproyecto de ley sobre paridad democrática que busca la inclusión de más mujeres en los cargos públicos, y que será presentado en el Parlamento el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, informó hoy el Senado paraguayo. El anteproyecto tiene como objetivos «lograr la paridad y alternancia en cargos de elección popular en general, así como en otros organismos del sector público y al interior de los partidos políticos», según un comunicado de la Cámara Alta. El Parlamento, los órganos de representación, la carrera diplomática, el empleo en el sector público o los partidos políticos son algunos de los organismos donde el texto legislativo persigue que exista el mismo número de cargos ocupados por mujeres que por hombres.
»Se trata de lograr una democracia más participativa e igualitaria, en la que la mujer tenga protagonismo», declaró el senador Carlos Filizzola, vicepresidente del Senado. Filizzola también llamó la atención acerca de la necesidad de legislar en Paraguay sobre temas importantes que afectan a las mujeres, como la violencia machista, la discriminación o los abusos sexuales, un 30% de los cuales afectan a menores de edad.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Grato acontecimiento

Con motivo de cumplir años Margarita Uriarte sus hijos y nietos reunieron en su domicilio a la familia  y amistades con los cuales compartió la cena servida en gran parte en el jardín  donde el colorido de las flores aportaban a la decoración. Las mesas fueron dispuestas con manteles blancos, lucían al centro macetitas con plantines en flor, una completísima mesa de postres fue exhibida luego de la cena y durante el animado baile, en la madrugada se repartió el cotillón. Recibió lindos obsequios personales y para el hogar, además de múltiples manifestaciones de afecto.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los 8 años de Juan Cruz

Días pasados cumplió ocho años el niño Juan Cruz Miranda, su mamá Evangelina Padrón se lo festejo en un club social donde cuentan con cancha de fútbol, vóley, a los que se sumaron un gran castillo inflable y cama elástica. Amigos y familiares se hallaban presentes y disfrutaron con el encuentro. Globos azules y blancos fueron los que se veían colgados y en columnas delineando la pista de baile ya que los mayores también se sumaron a la alegría de los chicos. La cena fue servida entorno a mesas tendidas acordes a los colores elegidos, al centro habían pelotas de fútbol sobre base de follaje natural, este mismo motivo se apreciaba en la parte superior de la torta de cumpleaños, las ocho velitas fueron sopladas mientras le cantaban y aplaudían. Recibió lindos obsequios, entre ellos el saludo de su papá desde España.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Uruguay vive con pasión la primera llegada de los Rolling Stones al país

Montevideo, 15 feb (EFE).- Los uruguayos viven con pasión la llegada de la banda británica The Rolling Stones, que aterrizaron hoy a Montevideo, donde ofrecerán un único concierto este martes en el Estadio Centenario ante unas 50.000 personas en la primera visita que el legendario grupo hace al país.
El mítico cuarteto integrado por el cantante Mick Jagger, el guitarrista Keith Richards, el bajista Ron Wood y el PREPARATIVOS PARA EL CONCIERTO DE THE ROLLING STONESbaterista Charlie Watts aterrizó en el Aeropuerto de Carrasco esta tarde, cerca de las 17.00 hora local (20.00 GMT), con un estricto operativo de seguridad.
Las cuatro leyendas llegaron en un vuelo chárter junto a una veintena de personas más entre técnicos, acompañantes y músicos, procedentes desde Buenos Aires, luego de tres presentaciones en la ciudad de La Plata.
Tras saludar a la prensa en las escaleras del avión, los artistas fueron trasladados al Hotel Sofitel Carrasco, cercano a la terminal aérea de la ciudad, donde un centenar de fanáticos los esperaban.
Se trata de la primera vez que los Rolling Stones incluyen a Uruguay en sus giras latinoamericanas, un hecho que ha generado expectativas entre los fanáticos locales y ha revivido la pasión por estos mitos del rock en su incipiente paso por el país en el marco del «Olé Tour 2016».
El concierto fue declarado en octubre de interés nacional por el Ministerio de Turismo, por ser «un evento cultural de alto valor turístico que contribuye a difundir la imagen del país en el mundo».
Asimismo, el espectáculo también fue calificado de interés por el Gobierno de la ciudad de Montevideo, que también resolvió condecorar a los cuatro legendarios músicos como visitantes ilustres de la capital uruguaya.
De este modo, Jagger, Richards, Wood y Watts recibirán una medalla de bronce bañada en plata con una imagen de la Puerta de la Ciudadela, uno de los símbolos de la urbe.
Aún se están ajustando los detalles de cómo se procederá a la entrega del reconocimiento, aunque se evalúa que sea en una ceremonia privada o en el escenario, de mano del intendente de Montevideo, Daniel Martínez.
»Lo que se busca con esta distinción es justamente reconocer a figuras de la cultura. Para la ciudad de Montevideo es fundamental el rol mundial de los Rolling en la construcción de la cultura y el rock occidental», precisaron hoy a Efe fuentes de la Intendencia de Montevideo.
En tanto, la página web oficial de la banda sometió al voto popular cuatro canciones para que los fanáticos puedan asegurarse de que sea incluida en la lista de temas que interpretarán en el escenario.
De este modo, el público podrá elegir entre «Just My Imagination», «Let’s Spend The Night Together», «Get Off My Cloud», «She’s So Cold» en esta consulta, que aumenta la expectativa por el repertorio que se interpretará mañana.
La banda también puso en línea el afiche oficial del concierto, en el que una ballena con la icónica lengua símbolo de la banda salta en el agua, con el perfil de ciudad y sus edificios más característicos detrás.
También la lengua fue estilizada como el sol de la bandera de Uruguay en otra pieza gráfica oficial del concierto, que invita a los fanáticos a seguir con la etiqueta «#StonesUruguay» los detalles del concierto en las redes sociales.

Publicado en - Culturales, - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tragedia en el Queguay

En la tarde del pasado domingo, alrededor de las 17:00 horas, un llamado al 911 alertó a las autoridades que una chalana se había dado vuelta y flotaba sobre el Río Queguay a unos 100 metros de las cascadas en el Departamento de Paysandú. Hasta el lugar acudieron efectivos policiales, quienes con colaboración del Destacamento de Bomberos, de Prefectura y de la Brigada de Prevención y Represión al Abigeato (Bepra), montaron un fuerte operativo donde rastrillaron la zona, con el objeto de encontrar a los supuestos ocupantes de la embarcación.
Horas más tarde, entre las 19:30 y 20:30 horas, fueron hallados los cuerpos sin vida de los hermanos Eduardo y Pablo Thome; los hombres habrían acampado en la zona con sus hijos, una niña de 9 y un varón de 10 años, los que hasta el momento no pudieron ser localizados.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Incautan 267 kilos de cocaína y detienen a cuatro sospechosos en Argentina

Buenos Aires, 15 feb (EFE).- La Gendarmería Argentina asestó hoy un golpe al narcotráfico con la incautación de 267 kilogramos de cocaína, más de medio millón de dólares, armas de fuego y teléfonos satelitales, en el marco de la “operación Febrero blanco” en la que fueron detenidas cuatro personas.
Además, Mauricio Gerónimo, concejal de la localidad de Salvador Mazza, en la norteña provincia de Salta, posee un pedido de detención por ser sospechoso de integrar la banda criminal, explicó la ministra Argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa. “Si está metido, deberá dar cuenta en la Justicia”, aseveró la jerarca. La Gendarmería del país sudamericano informó de que la droga fue descubierta en el doble fondo de un camión interceptado en la norteña provincia de Santiago del Estero en la madrugada del domingo. Horas más tarde, detuvieron en la vecina provincia de Salta a otro vehículo y a su conductor, al que le incautaron 32.000 pesos (unos 2.150 dólares).

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Irupé una de las escuelas de samba con buenas credenciales para ganar el premio del 2016

Mientras esperamos el resultado final del jurado del carnaval 2016 de Bella Unión, esta corresponsalía quiere compartir detalles de lo que ha sido la presentación durante las tres noches de la Escuela de samba Irupé.
El titulo de este momo al igual que carnavales pasados será para Irupé ó Titanitos.
IRUPÉ 2016
Comisión de Frente – Grupo de jóvenes de la comunidad verde y blanco que a través de su coreografía invitan al mundo cultural propio de la época colonial, representando a indígenas, gauchos y chinas, máxima expresividad de lo que es el legado colonial, así como la formación de nuestra identidad.
Bahianas – ALA 1 – Más allá de expresiones y opiniones divergentes sobre el país que colonizó estas tierras, la Madre Patria como popularmente se la identifica, ha establecido un vinculo muy fuerte a través del idioma y cultura. Las Bahianas reflejan esa España de la época.
Bastonera Infantil- April Méndez.
Reina Infantil- Luzmila Freitas.
Portabandera y Maestro de Sala Infantil- Sol y Damián, pequeños que portan la primera bandera de la Escuela, realizada en abril de 1998 (fundación de Irupé). , bordada a mano por madres del barrio en la cual se observan dos ramas de olivos, vegetal referente que le dio nombre al barrio “Los Olivos” zona oeste y centro de la comunidad verde y blanco.
Reina de Escuela de Samba- Angelly Clavijo.
ALA 2- Iguales pero distintos.
ALA 3- Respeto a la diversidad.
Pasistas- Con los colores del Pabellón Nacional.
Bastonera- Evelyne Bentín.
Maestro de Sala y Portabandera Mayores – Andrea Rodríguez y Cristhian Galleto.

Madrina de Batería- Antonella Braccini. Su fantasía dorada es el reflejo del sol de nuestra bandera, guía con su luz la inspiración de nuestros jóvenes, motiva la percusión y la armonía, brinda fuerza y garra a toda una comunidad.
Batería “Sin Ideas” -Con el compromiso de jóvenes, la mayoría ha integrado la escuela desde niños, ahora adultos han demostrado y creado un estilo diferente, tomando como ejemplo la Escuela Mangueira de Río.
Armonía- Voces: Luigi Gómez, Fabricio Capó, Sebastián Barboza Kevin, Martín Gérez, y Mariano Galleta. Cavaco: Rodrigo Godoy, guitarra: Juan Manuel Silva.
Samba Enredo- letra de: Rodrigo Godoy y Thiago Suárez. Adriano Amarillo en la percusión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sea el juego que sea, la aspiración siempre es ganar, lo tremendo es vivir perdiendo

El ser humano participa de juegos siempre buscando ganar. Claro, en todo juego se gana y se pierde.  Desde niños queremos ganar. Cuando jugamos a la bolita, queremos ganarle al otro niño. Si tenemos 10 bolitas, queremos volver a nuestra casa con 15 o 20 pero nunca con menos de 10 que eran las que teníamos cuando el juego se inició. Si jugamos a la tapadita, queremos ganar más y más figuritas y no perder las que teníamos. En estos juegos nombrados, hoy ganamos y mañana perdemos. Y así todos los juegos, sea el que sea. Uno juega para ganar. El acostumbrarse a perder es malo y nos quita autoestima. El perder en el 2011, el perder en el 2012, el perder en el 2013, el perder en el 2014, en el 2015 y ahora en el 2016, bueno, es indudable que amerita un estudio más profundo para determinar que está sucediendo. Es lo que le ha venido pasando al fútbol de Bella Unión.  Ni a nivel de clubes ni a nivel de selecciones, logramos avanzar a la segunda fase. Desde el 2011 que retornó la Liga Regional a los torneos de la OFI, las derrotas son el común denominador de nuestro balompié. Pero no solo nos pasa a nivel de mayores, sino que el tema es mucho más profundo.  Arranca con las selecciones de baby fútbol local categorías 10, 11, 12 y 13 años. No llegan a definir torneos nacionales y muchas veces quedan eliminadas en la primera fase. Y lo que es más preocupante, que pasan los años y no hay variantes. El perder está vigente siempre.  Igual situación con la Liga Regional y sus categorías sub. 15, sub. 18 y mayores. .El acostumbrarse a perder es sinónimo de inferioridad a la hora de competir. Desde el baby en Bella Unión se acostumbran técnicos y niños a perder y perder y luego siguen la racha de derrotas y más derrotas cuando son convocados para la sub. 15, para la sub. 18 y para la selección mayor. Los años pasan, pero las derrotas no pierden vigencia para nuestro alicaído fútbol cañero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Colonización llama a productores y asalariados rurales

La Regional Artigas del Instituto Nacional de Colonización con su oficina en Bella Unión ubicada en calle General Rivera 593, o informarse e inscribirse en las demás oficinas regionales, hace saber que a partir del 22 de febrero y hasta el 18 de marzo de 2016, se iniciará el registro para productores familiares y asalariados rurales en arrendamiento de la fracción N º 31  de la Colonia José Artigas, inmueble Nº 426, con una superficie de 563 hectáreas, índice de productividad 52, para la instalación de una unidad familiar y / o grupal, con destino a producción ganadera. Los postulantes deberán presentar un plan de explotación del predio en el momento de la inscripción. Los teléfonos de la Oficina Bella Unión: 47792145- 098378373-098608496. El horario es de 09,30 a 15.00.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Todo igual… cierre previsto

Y sin dudas que así será, ya se jugaron tres fechas de la segunda rueda, y los equipos favoritos, candidatos a estar en la definición siguen ganando… ¿Qué decimos con esto? Lo que ya hemos venido pronosticando desde incluso antes del inicio mismo de la competencia… los equipos que definirán ya tiene nombre propio en la divisional “A”, y en la divisional de ascenso (“B”) nos parece que Círculo Sportivo marcha expreso rumbo a conseguir el primer ascenso en forma directa, y el Sp. Cerro deberá aguardar un par de fechas para conocer a sus rivales en la definición para conseguir el segundo. Así están las cosas, y más allá de los resultados ajustados que en algún caso se registraron, nos parece que todo se dió dentro de lo que manejamos en los pronósticos previos, y el cierre de rueda no tendrá mayores sorpresas de aquí al final, las cosas como son.
En la jornada de hoy a la noche, se estará llevando a cabo la reunión semanal de la Liga de Futsal, y allí surgirán los detalles referidos a la fijación de la cuarta fecha (2ª rueda) en días y horarios.
Los mismos seguro no tendrán demasiadas variantes en relación a lo que fuera la fijación anterior, porque en acertada decisión, este miércoles (mañana) no se jugaría, ya que en principio (no es oficial la información), la selecciones de Salto fútbol once estarían disputando sus partidos de ida en segunda fase por la Copa Nacional en la jornada de mañana, y es por eso que pensamos ese día no arrancará la cuarta fecha del Futsal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Chaná y Ferro Carril en la “A”, Círculo Sportivo en la “B”

Resultados de la 3ª fecha
Divisional “A”
Chaná (6) – River Plate (4).
Ferro Carril (7) – Salto Rowing (6).
Universitario (9) – Dep. Salto “Sénior” (2).
Atl. Arsenal (9) – Ceibal (7).

Divisional “B”
Círculo Sportivo (13) – Saladero (8).
Sp. Cerro (7) – Barcelona (4).
G5 (7) – Paso del Bote (7).
Parque Solari (8) – Florida (4).

Tabla de posiciones
Divisional “A”
Chaná 25, Ferro Carril 25, Universitario 20, Atl. Arsenal 19, Ceibal 16, River Plate 7, Dep. Salto “Sénior” 4, Salto Rowing 0.

Divisional “B”
Círculo Sportivo 30, Sp. Cerro 25, Parque Solari 16, G5 16, Barcelona 10, Florida 10, Saladero 6, Paso del Bote 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Consejo Superior cortó camino: el Salteño a 2 ruedas y liguilla de 6

Fructífera. Resolutiva. Así fue delineándose la sesión de ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña. Sucede que tras un debate básico, los pronunciamientos no faltaron, si del sistema de disputa del Campeonato Salteño se trata. Por mayoría se jugará A DOS RUEDAS, 22 fechas y una liguilla que involucrará a 6 equipos.
En el caso de Progreso (Atahualpa Mendoza), se recostó en una postura: conservar el mismo sistema del año pasado, con play off mediante y el acceso de cuatro equipos a la liguilla.
En tanto, Abel Rumi (Gladiador), empuñó la bandera para modificar, mientras las señales desde otras tiendas apuntaron en la misma dirección. A la hora de la votación, sin apelaciones: 10 votos contra 4.
¿LA RESERVA DE PRELIMINAR?
Ideas. Proyecciones. Búsquedas asociadas. Perfil cooperativista. Al fin de cuentas, el Consejo permaneció al margen de la parcela individual, con los delegados y neutrales, oteando decisiones a favor del todo. Por ejemplo: José Luis Pertusatti, presidente de Nacional, refrendó un fin: que las reservas sean preliminaristas y que se juegue un partido por cancha. En tanto, Abel Rumi tiró al ruedo el objetivo de “adelantar un partido, el que los neutrales digiten y nosotros estemos de acuerdo”. En tanto, Carlos Anchorena (Ceibal), apeló a la divisional “C” y su mecanismo de acción, en cuanto a que desde los clubes se vendan entradas para contemplar el presupuesto básico de cada cancha.
UNA MANERA DE PROLONGAR
Los delegados, no pocos, admitieron una necesidad de hecho: no permanecer seis meses sin fútbol, tal como acontece ahora. De todas maneras, el presidente Walter Martínez reconoció que el año pasado “fue atípico, porque la selección iría a comenzar a jugar en diciembre. Ahora nosotros tenemos que pensar en el Campeonato Salteño y llegado el momento, el combinado se amoldará”. La próxima sesión del Consejo Superior será el 29 de febrero, pero dos días antes los delegados y neutrales se reunirán a las 20 horas, informalmente, para debatir cuestiones en la dirección descripta: el Campeonato Salteño 2016 en el horizonte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Queremos llegar a las mil entradas”

Mañana miércoles, con Salto jugando en Young, en el partido de ida por la segunda fase de la Copa del Interior de Selecciones. En el Consejo Superior, se ratificó con respecto al horario: 20 horas la Sub 18 y los mayores desde las 22 horas. En tanto, el domingo, los desquites en el Dickinson, a las 18 y 20 horas. Al presidente Walter Martínez, no le faltó reflexión puntual sobre ese domingo que vendrá, “porque queremos llegar a las mil entradas”. Bien gráfico, el mismo Walter para establecer que “por ahora venimos “jodidazos” en el plano económico”.
El presidente amplificó el pensamiento y recurrió al paralelo, “porque jugando de local, Bella Unión y Guichón vendieron más entradas que nosotros”.
Hay que tener en cuenta la fiesta carnavalera del sábado, “por lo que fijando el domingo, ninguno de los espectáculo será competencia del otro”. Desde la delegación de Salto Nuevo (Deolindo Miquelarena), se trasmitió la valoración a los combinados, por el avance a la fase siguiente. Walter, el presidente, hizo volar la ilusión: la venta de mil entradas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Prendé la tele: miralo a River

El partido sabe de su propia e inocultable atracción. La Copa Libertadores de América con magia propia. Y para los salteños, también. Después de todo, el fenómeno de la TV es parte activa y fermental de la realidad. Será cosa de encender el televisor y descubrir al River Plate de Juan Ramón Carrasco, en su estreno absoluto a nivel de grupo de la Copa Libertadores de América. Enfrenta a Palmeiras, después de eliminar a Universidad de Chile.
Desde este solar “naranjero”, sumas de vítores para el River Plate de JR.
**********
MARTES 16 DE FEBRERO
RIVER PLATE – PALMEIRAS
Estadio Domingo Burgueño (Campus de Maldonado). Jueces: Julio Bascuñan. Francisco Mondria y Marcelo Baraza (Chile). Hora: 20.45. Grupo de la Copa Libertadores de América.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Facundo… el otro Arambarri

Lo de Mauro Arambarri, es bien sabido. Unas semanas atrás, cuando emigró al fútbol de Francia. Ya alejándose en el tiempo de Tropezón, nacimientos de ilusiones puntuales. Claro está, que se trata de una familia donde el fútbol, es un eje vital. No por nada, Wilney, el padre, es el presidente de Tropezón. En Mauro, no se limita el horizonte, porque ahora FACUNDO también es parte del tiempo presente. Hermano de Mauro, se sumó a las prácticas de Defensor Sporting de Montevideo. Una manera de calibrar sus posibilidades. El técnico Risso, le planteó la chance de fogueo en otro equipo para luego retornar a filas violetas.
A partir de ello, Facundo ya es uno más en Bostón River, que milita en la Segunda División del fútbol profesional. En el diálogo con EL PUEBLO, Wilney apuntó sin más vuelta: «No perdió el entusiasmo y ahora en Boston River, pasa a tenerlo otra vez».
En Defensor quedó la puerta abierta. Pero el futuro a la cuenta de Facundo, se verá. El otro Arambarri…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Martín Ferrando: ¿el arco se quedó vacío?

Un par de meses atrás, cuando el nombre de MARTÍN FERRANDO, comenzó a ganar espacios en los medios. Después de todo, había razones para suponer que el golero pegara la vuelta al fútbol, tras jugar por última vez en Ferro Carril. Dos o tres clubes, se planteaban en el horizonte, su incorporación. Incluso, que podría ser uno más en el plantel de la franja liderado por José María di Nápoli. Pero el paso de los días, hipotecó la chance. Martín no solicitó transferencia, aunque llegará el momento de transformarse en jugador libre. Con EL PUEBLO para preguntar y Ferrando para responder, la frase esclarecedora: «No creo que vuelva». Martín pasó además de equipos salteños, por selecciones, y el traspaso al fútbol rentado, para saber de un tiempo en Chile, donde no dejó de exponer una categoría, que al fin de cuentas, nunca dejó de sostener su trayectoria. Para quienes han valorado su clase (hemos), podría concluirse en estos casos, que el arco se queda definitivamente vacío.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Noboa se fue a dormir con Mercedes en calidad de rival

La página oficial de la Organización del Fútbol del Interior en Internet, de años a esta parte, ha dejado de contemplar el fin informativo. Básicamente no informa o se limita al mínimo en esa materia. Por lo tanto, la obtención de resultados que se originan en algunos casos, guardará relación con los medios de prensa. En el caso de algunos departamentos, el certamen actual en disputa no sabe de una elemental cobertura, por lo que los ingenios no deben faltar para que la información registre veracidad.
El domingo a la noche, el cierre de la serie «B» del Campeonato del Interior. Sobre las 23.30′ el director técnico de la Sub 18, Jorge Noboa, en comunicación con EL PUEBLO: «Jugamos con Mercedes». Minutos después, uno de los delegados de Salto, Javier da Col, ratificaba en el caso de la Sub 18: «jugamos con Mercedes y el restante partido, Mercedes-Tacuarembó».
Hasta que pasados los primeros minutos del nuevo día, todo tendió a esclarecerse, para surgir Young como rival de Salto en ambas categorías. La sensación en el caso de Jorge Noboa, que se fue a dormir con la certeza que Mercedes se constituiría en el rival. Una anécdota a secas, en medio de confusiones a veces absurda, en la presunta era de la comunicación.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La ilusión de Ceibal tiene nombre: Pablo González

El tiempo de pretemporada en Ceibal, llegando, tras la presentación del Cuerpo Técnico encabezado por Edgard «Tony» de Freitas. Mínimas incorporaciones y además, «no pensamos traer jugadores de otros departamentos». Ceibal cree en el valor de su cantera y se ilusiona con el reintegro pleno de Pablo González, tras la operación a la que fue sometido.
«El gol que no tuvimos el año pasado, lo podemos tener en este», apunta el «Tony», mientras quienes saben del pensamiento del entrenador, reconocen que «el «Mono» Ferreira (Nicolás), tendrá la chance de jugar en el puesto que le gusta: centrodelantero»
En tanto Juan de los Santos (ex Universitario y Cerro y la selección salteña), es uno más en el plantel, mientras el sentido común dicta que Franco da Silva será zaguero central, tras la partida de Christian Cavani a Ferro Carril. En el medio campo, a Ceibal no le faltará oficio, con Antonio Gómez, Fabio Rondán y Sebastián da Cunha. Mientras en el arco, no hay razón para dudar: Yeicol Prado para la custodia. Impacto mínimo de los albirrojos en el período de pases. Eso está claro. Desde 1993 a la fecha, 6 veces Campeón Salteño. Razón de siembra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Si Fabio Rondán evoluciona, el técnico aplicará la lógica

Afrontar partidos cada 72 horas, no es cuestión tan accesible. Ni para los técnicos. Ni para los jugadores. Ni para la sanidad. Los movimientos, casi ajedrecistas, para evitar no caer en males. Tampoco hay márgenes para los ensayos, desde el momento que fútbol con exigencia no se puede desarrollar. Las lesiones son cosa posible, y el fin no es arriesgar.
En el caso de los mayores, la única duda surge en torno a Fabio Rondán. Si el volante, finalmente está en condiciones de alistar, Alcides Edgardo Nieto aplicará un estricto sentido de lógica a la hora de componer el equipo titular. Aunque hoy martes será el día de la resolución, el «Bujía» va apostando a Carlos «Coti» Regueira; Javier Gómez, Christian Cavani, Elbio «Pato» Conti, Marcelo Adrián Cavani. Para zona de volantes: José Andrés González, Fabio Andrés Rondán o Héber Eduardo Martínez, Juan Darío Rondán, Ricardo Gabriel Laforcada. De punta: Luis «Tití» Leguísamo y George dos Santos. Para no descartar: que el «Cabeza» Martínez se sume al medio campo con Fabio, Darío y José González, en tanto en misión de ataque, Leguísamo y Laforcada. La ausencia de Franco da Silva, teniendo en cuenta la expulsión en Artigas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La divisional “B” vuelve a reunirse esta noche

Para que los delegados de la principal divisional de ascenso (divisional “B”) tomen conocimiento de varios puntos que han trabajado los Neutrales de la “B” en los últimos días, hoy martes 16 a la hora 20 en el local de la Liga se estará realizando una nueva reunión. Se pide puntual asistencia.
¿QUÉ PUNTOS?
Podemos hablar de la ponencia de postular al Dr. Roberto Fioritti para vice de la Liga para el periodo 2016 – 17 a los efectos de acompañar a Walter Martínez que seguirá siendo el “uno”.
COMO y CUANDO
Pero también se va a conversar sobre la posible fecha de inicio de temporada y como se va a jugar el campeonato salteño. Hay algunas ideas y Chaná prometió que presentará una ponencia de como jugar en la temporada que se avecina. Pero también sabemos que hay clubes que no tienen posición tomada, aceptarán lo que venga a decir de alguien que va como delegado de un club de ascenso.
>>ASAMBLEA GENERAL
El Consejo superior de la Liga Salteña de Fútbol, de acuerdo a lo establecido en el art. 16 de los Estatutos, ha fijado la realización de la Asamblea anual ordinaria para el día viernes 4 de Marzo del corriente año y con inicio a las 20.30 horas..
PONENCIAS
También se hace saber a los clubes que disponen de plazo hasta el martes 23 a la hora 21 para la presentación de ponencias para ser incluidas en el orden del día de la Asamblea.
CONSEJO UNICO JUVENIL
Un año más. Una temporada más para Eduardo Colinet al frente del Consejo Unico Juvenil para la temporada 2016 al que acompañará Anchorena como vice. Sin duda que el trabajo de este grupo que trabaja con los juveniles fue por demás eficiente, así lo entendieron los clubes y los confirmaron para esta temporada que se avecina.
PASES – CONSENTIMIENTOS
Se le reitera a aquellos clubes que aún tienen pendientes pases solicitados en el reciente periodo Sin Visto Bueno, que el HOY martes 16 a la hora 21 vence el plazo para regularizar esa situación. De no poder presentar el Visto Bueno (aún quedan algunos pendientes), el jugador queda “prendido” a su club de origen y deberá pasar por la Liga a fin de firmar el correspondiente desestimiento.
TECNICO EN FLORIDA
Si bien hoy la nueva directiva de Florida está abocada a los espectáculos que se brindan en el tablado (frente a la sede social), igualmente no han descuidado la parte deportiva. Wilney Luzardo que terminó la temporada anterior con el plantel principal, fue confirmado para esta temporada. Recordemos que los “amarillos” esta próxima temporada tienen que jugar en la divisional “C” la que dejaron al concluir el año 2012. Tres años en la “B” y ahora el retorno a la “C”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelven las clases de fútbol para juveniles

El pasado jueves 11 de febrero retoma sus actividades el Polideportivo Celeste, ubicado en Camino del Éxodo 2695. Para ese día está prevista una reunión a las 19, con las familias de los niños y niñas que comienzan este año, así como también los que ya participaron el año anterior. En la reunión se informará sobre la propuesta de trabajo 2016, que incluirá la enseñanza basada de fútbol así como también la experimentación de otros deportes, todo basado en el disfrute del juego y el desarrollo de oportunidades de acceso para todos sin distinciones.

La propuesta del Polideportivo Celeste se basa en el derecho de todos los niños y niñas a practicar deportes, especialmente fútbol, con igualdad de oportunidades y con una forma de enseñanza que apuesta a lo formativo y no a la competencia.
El Polideportivo Celeste es parte del proyecto de la Fundación Celeste (creada por los jugadores de la selección uruguaya en 2010). Además de la enseñanza del fútbol, los niños y las niñas tendrán iniciación en otros deportes (voleibol, atletismo, rugby; entre otros), que es lo se recomienda en la infancia, para ampliar lo que los especialistas llaman “experiencias motoras”.

Este año se continuará, también, con el grupo de adultos, con el cual se trabaja de acuerdo al entrenamiento funcional así como con caminatas y running (corredores).

El equipo docente está integrado por tres profesionales ampliamente formados: Eugenia López (licenciada en Educación Física, entrenadora de fútbol infantil y voleibol, especializada en gimnasia laboral), Germán Verocai (licenciado en Educación Física, entrenador de la selección uruguaya femenina de rugby) y Gary Silva (entrenador de fútbol profesional por FIFA, entrenador de fútbol infantil y de atletismo Nivel I).

Las consultas e inscripciones se pueden realizar por el teléfono 099 378 025, así como también por las cuentas de facebook: Escuela Celeste Salto y Polideportivo Celeste Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Asamblea anual de la Liga de Fútbol Sénior

Desde la gerencia de la Liga de Fútbol Sénior (jugadores mayores de 35 años) se está convocando a los delegados de clubes para la Asamblea anual Ordinaria que se llevará a cabo mañana miércoles 17 desde la hora 20 en el local de AEBU donde se reúne la Liga desde hace varias temporadas.
En la misma se tratarán varios puntos y en especial la elección de autoridades para la temporada que se avecina.

SIGUEN LOS MISMOS
Una rápida consulta con algunos delegados nos hizo saber que hay ambiente para que el mismo Consejo siga una temporada más. Por ahí se dijo que el Esc. Gabrielli no seguiría por razones de trabajo, pero se tratará de convencerlo que acompañe una temporada más.

INSCRIPCIÓN Y PASES
Pero también y de no mediar problemas, en esta reunión saldrán las fechas de inscripción de clubes para jugar la temporada y fecha para el periodo de pases inter clubes.
MÁS CLUBES
No tenemos nombres ni cantidad de clubes, pero sabemos de boca de algún neutral que hay nuevos equipos que quieren ingresar este año a la Liga Sénior. Teniendo en cuenta que el Reglamento ampara a 42 equipos en 3 divisionales, la posibilidad de dar cabida a nuevos clubes es poco menos que imposible. Salvo que algunos de los que jugó el año pasado no se inscriba para este 2016.
O que una Asamblea extraordinaria resuelva crear una nueva divisional.

SUPER COPA
Por otro lado pero en la misma reunión, Tito Aplanalp procederá a realizar el sorteo para jugar la Copa de clubes campeones, torneos que ya es habitual antes de comenzar la temporada. Por esa razón, se pide a los delegados de los 8 equipos que se anotaron para jugarla, que concurran unos minutos antes de la hora 20 a fin de hacer el sorteo de los encuentros a jugarse.

MÁSTER EL 24
Por su parte la Liga MÁSTER que dispone de jugadores mayores de 45 años, estará de Asamblea el próximo miércoles 24 del corriente.
Al igual que la gente del fútbol Sénior, el punto principal será la elección de autoridades para trabajar en la temporada que se avecina. Pero también ahí se estarán conociendo fechas para la inscripción y re inscripción de clubes, periodo de pases y posible fecha de inicio de temporada.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se fijó en el “Juan a Lavalleja”

Mientras aquí en Salto algunos medios informaron que los encuentros ante Young (juveniles y mayores) se juega en el Estadio Dickinson mañana miércoles, desde la OFI se confirma que los mismos se van a jugar en el Estadio “Juan Antonio Lavalleja” de Young con los siguientes detalles.

Miércoles 18 de febrero.
YOUNG – SALTO
Hora 20. JUVENILES
Árbitros de Durazno y Flores. Marcelo Bidart (central), Ruben Pedreira y Gonzalo de León.
Hora 22. MAYORES
Árbitros de Durazno y Flores. Guillermo Arismendi (central), R. Pedreira y Gonzalo de León.
Veedor: Maestro Martín Mernier.
NUEVA PALMIRA – ARTIGAS
Miércoles 18 de febrero.
Estadio ·Ebelio Isnardi” de Nueva Palmira.
Hora 21.30 MAYORES
Árbitros de Fray Bentos. Sergio Liuzzi (central), Carlos Peralta y Rubén Martínez.
¿CUÁNDO LA REVANCHA?
Esta fijación de OFI jugando primero en Young para las dos selecciones de Salto, abre la interrogante de cuando se juegan las revanchas aquí en el Dickinson. Todo hace pensar en el próximo domingo 21 en virtud de los festejos de Carnaval pactados para el sábado a la noche por nuestra principal arteria de transito.
MERCEDES – TACUAREMBÓ
Miércoles 18 de febrero.
Estadio “Luis Koster” de Mercedes.
Hora 21. JUVENILES
Árbitros de Young. Lisandro Garay (central), Miguel Piñeiro y Wáshington Medina. La revancha será el sábado 20 en Tacuarembó.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Primando la razón deportiva; Salto será visitante en Young

Finalmente Salto será visitante mañana miércoles, ya en el inicio de la segunda fase de la Copa de Selecciones del Interior. Los «naranjeros» tanto en mayores como en juveniles, enfrentarán a Young en partidos de ida y vuelta. En aquella tierra del interior de Río Negro, aguardará el segundo en la tabla, frente al primero de la serie «A». De última, Young empató de local ante Nueva Palmira, consumando su condición de segundo en la clasificación general. Salto fue primero en ambas categorías. Lo cierto es que el sábado que pasó, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, WALTER MARTÍNEZ, le confió a EL PUEBLO que «si jugamos el miércoles, la idea es hacerlo primero en el Dickinson. A esta altura afrontar ese gasto extra, para la Liga es importante».
El presidente aludía a que viajando en la tarde del miércoles para jugar de visitante, «tenemos que afrontar el pago de media jornada para los jugadores que trabajan».
VARIANDO LA PISADA
Finalmente ayer en las primeras horas de la mañana, los puentes tendidos de Walter Martínez, con la Dirección Técnica, a los efectos de ajustar los mecanismos de decisión. Finalmente SALTO JUGARÁ DE VISITANTE, por lo que es parte de su derecho de elección al ser primero en la serie «A». La razón deportiva, prevaleció sobre cuestiones económicas. La Liga producirá ese desembolso. Afrontar primero fuera de casa, surge a la medida de lo que se pretende: resolver aquí, el avance a la tercera fase de la Copa.
A LAS 20 Y 22 HORAS
Ya no más especulaciones, desde el momento que la resolución ganó la escena: mañana miércoles, se enfrentarán Young-Salto en el estadio Juan Antonio Lavalleja. La Sub 18 desde las 20 horas y mayores a las 22 horas.Las revanchas en tanto, el domingo en el Dickinson, a las 18 y 20 horas. Hay que tener en cuenta que el sábado se desarrollará desfile de carnaval por calle Uruguay y esta vez no es propósito de la Liga, colisionar con la restante fiesta popular.
Sucede que la experiencia pasada fue nefasta para el fútbol, cuando se jugó en el Parque Dickinson, en paralelo con las «Llamadas al puerto». El fútbol se relegó en un plano secundario, si de preferencias se trata.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Una farmacia vende entre 30 y 40 repelentes por día y una veterinaria más de 100 collares para perros en una mañana

Se venden entre 30 y 40 repelentes para mosquitos por día en una farmacia, una cifra récord comparada con las ventas habituales en otros años, los comerciantes no dan a basto con este tipo de productos ante la alta demanda. Algo similar sucede en las veterinarias que incrementaron la venta de collares antimosquitos para perros en estos últimos meses.
La veterinaria GVS vendió más de 100 collares en media mañana la semana pasada y se debió realizar una nueva importación porque se quedó sin stock.
Este aumento en la venta de productos para combatir la presencia de mosquitos en nuestra ciudad se hizo notoria desde que se declaró el estado de emergencia sanitaria el pasado mes de enero por la presencia de varios casos de leishmaniasis canina detectados en distintos barrios de Salto.
La bajante de las aguas del río Uruguay tras la última gran creciente, sumado a las altas temperaturas propias de la época, constituyeron uno de los factores que contribuyó al aumento del número de todo tipo de mosquitos.
La población comenzó a comprar repelentes, los clásicos espirales y cremas para evitar su presencia en los hogares, pero una vez que se declaró el estado de emergencia sanitaria, la demanda fue mayor.

ENTRE 30 Y 40 REPELENTES POR DÍA
Según información recabada por EL PUEBLO, la farmacia Albisu llega a vender entre 30 y 40 repelentes para mosquitos por día; además de cremas y otro tipo de aerosoles de acción contra el letal insecto. La demanda se incrementó tanto, que en algunos comercios no dan a basto con el stock.
Los productos que se ofrecen con este fin son variados desde el clásico “Off” que es uno de los preferidos por la población, cremas para adultos o niños y aerosoles extraduración. En todos los casos los precios van desde 200 a 300 pesos aproximadamente, según la marca del producto.

SE VENDIERON MÁS DE 100 COLLARES PARA PERROS EN UNA MAÑANA
El cuidado en los canes también se incrementó por parte de sus dueños, las veterinarias incrementaron la venta de collares antipulgas y mosquitos.
Según información aportada por el Médico Veterinario Diego Mesta, la demanda por collares se incrementó desde febrero del año pasado cuando se detectaron los primeros casos de leishmaniasis en la zona de Arenitas Blancas. “En esa época llegamos a tener 200 llamadas por día con consultas sobre el tema”, agregó Mesta.
Desde entonces la venta ha ideo en aumento y a partir de enero de este año se incrementó notoriamente. “La semana pasada se vendieron 108 collares en media mañana”, remarcó el veterinario que llegó a tener 300 clientes en espera para adquirir el producto ya que el importador se quedó sin stock por la alta demanda y hubo que esperar una nueva importación.
El precio de estos collares “Escalibur”, van desde 600 a 700 pesos según su medida y duran hasta 6 meses.
Además del collar, Mesta dijo que también se venden muchas pipetas e insecticidas para el ambiente, repelentes de origen natural para bañar a los perros o rociar en las zonas donde suele frecuentar el animal.
Finalmente, el veterinario recomendó evitar sacar los canes a tempranas horas de la mañana a la vía pública porque es el horario en que más se encuentra la mosquita transmisora de leismaniasis y mantener un adecuado cuidado de las mascostas.

MSP ANALIZA PROVEER REPELENTES A PERSONAS EN CONTEXTO DE VULNERABILIDAD
Desde el MSP (Ministerio de Salud Pública) hay una intención de controlar, en conjunto con el Ministerio de Economía, el precio de los repelentes, para que no aumente en estos momentos de alta demanda.
Según informa Presidencia, se está analizando con el Ministerio de Economía y Finanzas la posibilidad de regular el precio y la forma de proveer de repelente a las personas en contexto de vulnerabilidad social.
El tema se resolverá en breve y se comunicará a la población cuál deberá ser el precio del producto.
El MSP recomienda que se utilicen repelentes de tipo DEET (N-N-diethyl-toluamide), para prevenir las picaduras del Aedes aegypti.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

VIOLENTO CHOQUE EN ESQUINA CON SEMÁFORO

Un motonetista con lesiones que en principio no ponen en riesgo su vida fue el saldo del choque de una moto Yamaha 200 que circulaba anoche por calle Uruguay, con un automóvil, Geely que lo hacía por Córdoba en dirección al Sur. La esquina está provista de semáforos los que al momento del choque funcionaban correctamente. Los daños materiales en ambos vehículos fueron importantes.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

  • Otras Noticias...