¡Que tormenta!

La tormenta de hoy miércoles que comenzó a las 7 y 30 de mañana, ocasionó destrozos múltiples y caídas de árboles  en distintos puntos de la ciudad.

 

IMG_7105

IMG_7106

 

IMG-20160217-WA0004

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Imágenes de la Fiesta del Valentín Aparcero

La tormenta a punto de desatarse no impidió el desfile inaugural

La tormenta a punto de desatarse no impidió el desfile inaugural

Marcos Alonso, capataz del ruedo en plena labor

Marcos Alonso, capataz del ruedo en plena labor

La nueva reina del Valentín Aparcero

La nueva reina del Valentín Aparcero

SAM_2108

A temprana hora del domingo comenzaron las jineteadas

 

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Seguimos con el dengue

La conocida locutora del programa “Esta Boca es mía”, Victoria Rodríguez, cometió una gafe imperdonable en materia de comunicación. Según el video que reprodujeron en forma viral las redes sociales, al comprobarse en Pocitos el primer caso de dengue autóctono en nuestro país, Victoria tuvo la mala idea de señalar, “espero que el director haya chequeado bien esta información, porque no me cierra que el primer caso de dengue haya aparecido en Pocitos y no en un barrio marginal…”.
Este desliz obviamente revela varias cosas y conste que no creemos que haya habido intencionalidad alguna de parte de la conductora televisiva.
La primera de ella es el desconocimiento de las particularidades que tiene el dengue, qué es, cómo se transmite y demás. El mosquito Aedes Aegypti está en todo el país, como lo está en todo el resto de América. Sus larvas se crían en todo depósito de agua limpia, puede ser una tapita de plástico, hasta una planta o cualquier otro recipiente que contenga aguas en estas condiciones.
Es por esto que los jardines y sobre todo los de las grandes residencias, pueden ser un perfecto habitáculo para los mosquitos, porque aún fumigados en pocos días vuelven a la misma situación.
Seguramente que en los barrios periféricos encontraremos mayor cantidad de elementos, como neumáticos en desuso y demás recipientes capaces de contener agua y por lo tanto apropiados para la reproducción del mosquito, que si bien no produce la enfermedad transmite el virus que causa la misma.
En segundo lugar, un mosquito infectado no distingue el estatus social de su víctima, así sea de Pocitos o de barrio Borro, si lo pica y está infectado tiene una altísima chance de ser contaminado.
En tercer lugar convengamos que también desnuda un concepto discriminatorio. Cuando decimos “la gente de los barrios marginales”, partimos de una base equivocada. Estamos considerando a toda la gente que allí vive con las mismas características, es decir, con pocos hábitos de trabajo, poco adeptos a la higiene, sobre todo del entorno en que viven y demás…
Si bien seguramente que hay casos de estas personas y seguramente más que en las zonas “residenciales”, nunca podemos considerar a todos los habitantes de estas zonas como iguales.
En contrapartida tenemos el concepto que quien vive en barrios residenciales es siempre gente de más conciencia, más meticulosa en la higiene, etc, etc. No siempre es así.
Debemos asumir que los virus y las bacterias, como toda la biología, no distingue entre ricos y pobres, sanos y enfermos “pudientes” y “marginales”, porque estas son antojadizas denominaciones impuestas por nosotros los hombres, para diferenciarnos precisamente.
Reiteramos, estamos convencidos que la conductora mencionada no tuvo intencionalidad alguna, sino que anotó como una particularidad el hecho de que el dengue apareciera en esta zona residencial, cuando quizás para ella, como para muchas personas era mucho más probable que apareciera en un barrio “marginal” y no en una zona residencial.
Desliz del oficio, que le llaman.

Publicado en - EditorialComentarios (2)

Hemos visto camiones municipales…

Hemos visto camiones municipales realizando la recolección de cacharros en la zona céntrica de la ciudad. Se supone que posteriormente harán lo mismo por los barrios.

Lectores de EL PUEBLO nos consultaban ayer a cuánto había llegado la lluvia que irrumpió en la tarde del lunes. Según el pluviómetro alcanzó apenas a los 10 milímetros.

Una curiosidad ¿Qué pasó con la recolección de calle Rincón en la madrugada de ayer? Desde Rivera (por lo menos) hasta Vilardebó no se levantó la basura. Desde allí hasta Harriague sí. ¿Se rompió el camión o se cambió de recorrido, o es un nuevo horario?

Ayer en barrio Salto Nuevo se registró un grave accidente doméstico a raíz de una descarga eléctrica que afectó a dos personas, produciéndoles lesiones de tal magnitud que determinaron su traslado de urgencia al hospital.

Polémicas las figuritas de los nuevos baños (¿inclusivos?) del Teatro Solís, donde figuran uno de hombres, uno de mujeres, uno de “trans” y el restante de minusválidos.

El tema es que desde el colectivo “trans” se opina que esto es una mayor discriminación aún, porque ellas se sienten mujeres y aspiran a ser tratadas como tales en todos los aspectos. La polémica está servida

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Noticias de la enseñanza

El Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri” de Salto , comunica que están abiertas hasta el día 21 de febrero por página WEB- www.cfe. edu.uy, las inscripciones para realizar la Carrera de Profesorado en Portugués en Modalidad Semi-presencial.
La prueba de admisión se realizará en el Instituto de Profesores Artigas –Montevideo el día tres de marzo a la hora 9.
Las bases de dicha prueba se encuentran publicadas en cartelera del Instituto y en la página WEB del Consejo.
Por su parte, se informa a los inscriptos en el Curso de Certificación en Inglés que la prueba de admisión se realizará los días tres y cuatro de marzo en el Instituto de Formación Docente de Salto, horario a confirmar.
Prof. Shirley Ferreira

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Continúa el período de inscripciones en Secundaria, el Liceo 5 entrega cien números por día a los interesados

Hasta hoy tendrán tiempo de inscribirse quienes tienen fallos en suspenso, los repetidores y se podrán solicitar pases. La documentación a presentar: cédula de identidad y fotocopia, constancia de domicilio, (recibo de UTE, OSE o ANTEL, tarjetas de crédito o MIDES, a nombre del padre o madre. En caso de tutores, presentar constancia del juzgado. Carnet de vacunas y fotocopia, carnet de adolescente al día y fotocopia, pase escolar, boletín de calificaciones y fotocopia y dos fotos tipo carnet. Para las inscripciones en el Liceo No. 5 se entregarán cien números por día.
Es de carácter obligatorio presentar el carnet de adolescente vigente, de lo contrario no se podrá recibir la inscripción. Se deberá regularizar el documento y se lo inscribirá al alumno cuando presente dicho carnet. No se recibirá la constancia de que está en trámite. En estos casos el turno no será sorteado. Lo decidirá la Dirección.
INSCRIPCIONES Y REINSCRIPCIONES EN EL TURNO NOCTURNO (18, 19 Y 20 DE FEBRERO)
Documentación a presentar – cédula de identidad y fotocopia. Carnet de vacunas vigente – Pase escolar y/o liceal – Requisitos – para cursar primer año – 16 años cumplidos al momento de la inscripción. Para cumplir los restantes niveles – 17 años cumplidos. Menores de edad – concurrir asistidos por madre, padre o tutor.
COMUNICADO PARA TODOS LOS LICEOS DEL DEPARTAMENTO
En virtud de haberse constatado casos de dengue autóctono en nuestro país, el Consejo de Educación Secundaria solicita encarecidamente a las direcciones liceales que se tomen todas las medidas de precaución posibles. Se recomienda se revisen minuciosamente los locales educativos, que se evite por todos los medios el estancamiento de agua y que se proceda por ejemplo a eliminar la acumulación de objetos, entre otras acciones.
En caso de tener que abordar situaciones que exceden la posibilidad de dar respuesta por parte de los actores liceales, y ante dudas de riesgo, se sugiere la comunicación con el Ministerio de Salud Pública o la Intendencia.
El primer caso de dengue autóctono fue confirmado el pasado sábado 13 de febrero. En la oportunidad el Ministerio de Salud a través de su departamento de epidemiología, brindó a la población la siguiente información a tener en cuenta:
EL DENGUE Y LOS SÍNTOMAS
El dengue es una enfermedad causada por el denominado virus de dengue. Es transmitida a los humanos a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Para esto, el mosquito tiene que haber picado antes a una persona infectada, para luego transmitirlo al picar a otras personas sanas.
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son los siguientes:
Fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso en los ojos, dolor articular y muscular intenso, náuseas, vómitos y sarpullido.
El virus del dengue generalmente causa una enfermedad leve, pero en algunos casos, puede evolucionar a un cuadro con mayor gravedad, con síntomas tales como: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado, somnolencia o irritabilidad, dificultad para respirar y mareo ante cambio de posición corporal.
Es importante destacar que el contagio no se produce entre personas, pero sí puede ser transmitido por la picadura de un mosquito Aedes Aegypti que luego de picar a una personas enferma, pique a una sana.
Vale tener en cuenta que “sin aedes aegypti no hay dengue”.
Deben ser eliminados todos aquellos recipientes donde se acumula agua limpia y los mosquitos depositan sus huevos.
Se deben eliminar envases, cubiertas, baldes, floreros, tanques de agua, bebederos de animales, etc.
Todos los recipientes deben ser vaciados, tapados o rellenados con arena, para evitar el desarrollo de las larvas.
Es importante recordar que el mosquito Aedes aegypti no puede reproducirse en ausencia de depósitos de agua.
Para eliminar los criaderos debe vaciar y almacenar boca abajo botellas, latas y recipientes que estén al aire libre.
Tapar herméticamente tanques, barriles o depósitos de agua.
Evitar acumular agua en platos de plantas y floreros. Colocar neumáticos bajo techo o llenarlos con arena para que no acumulen agua.
Se recomienda el uso de repelentes e insecticidas.
Mantenga puertas, ventanas y aberturas cerradas, fundamentalmente a las horas de mayor actividad del mosquito (primeras horas de la mañana y últimas de la tarde).
De ser posible, coloque tejidos mosquiteros en las aberturas.
A tener en cuenta: recomendaciones para el uso de repelentes humanos.
Leer siempre antes de la aplicación atentamente las instrucciones de uso.
Si utiliza el repelente por primera vez, aplicar en una pequeña proporción en el antebrazo y observar. Si aparece enrojecimiento o ardor no utilizar el producto.
Evitar el contacto con los ojos, labios y narinas.
Aplicar repelente únicamente en la zona expuesta.
No usar repelente sobre la piel dañada o irritada.
Después de la aplicación lavar las manos con agua y jabón.
En el caso de los repelentes en spray no rociar directamente en la cara, aplicar en las manos primero y luego aplicar en la cara. Evitar la inhalación del mismo durante la aplicación.
Estas mismas recomendaciones son aplicables en mujeres embarazadas.
Recomendaciones a tener en cuenta en cuanto a la aplicación de repelente en niños:
No se debe aplicar en niños menores de 6 meses.
En niños menores de 12 años no aplicar más de tres veces al día.
Realizar la aplicación de los repelentes en crema a cargo de un adulto, quien se lo colocará en sus manos y lo aplicará al niño, evitando la zona de contorno de ojos, narina y boca.
Se recuerda además que es posible el uso de repelente en forma conjunta con el filtro solar, teniendo en cuenta que para menores de 12 años los repelentes tienen indicado su uso no más de tres veces por día.
Se debe tener presente que en caso de erupción o reacción alérgica debido al uso de repelente contra insectos, la persona debe lavarse las manos con agua y jabón en forma inmediata y consultar a su médico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Robaron garrafas y microondas en la Escuela 100 de Constitución y en la Escuela 111 rompieron varios vidrios

Si bien resultó con amnesia del episodio el motonetista que protagonizó un choque con un automóvil, en la noche del lunes último, en la esquina de Uruguay y Córdoba, afortunadamente no tuvo lesiones de gravedad.
Sobre este hecho Jefatura de Policía informó que “en la intersección de calles Bortagaray (continuación de Córdoba hacia el sur) y Uruguay, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Geely, conducido por un hombre mayor de edad, el cual circulaba por calle Córdoba con dirección al sur; y una moto marca Yamaha, conducida por un masculino mayor de edad, el cual no recordaba nada de lo sucedido quien al parecer circulaba por calle Uruguay con dirección al oeste, el que resultó lesionado, siendo asistido en el hospital, diagnosticándosele “politraumatizado, amnesia del episodio pasa a rayos x y tomógrafo, queda en observación”. En cuanto a la espirometría no registró indicio de alcohol.
Enterado el Juez Penal de Turno dispuso “forense para el lesionado, peritaje mecánico a los vehículos, posterior entrega emplazamiento al conductor del auto sin fecha”. Intervino Brigada de Tránsito.
ROBO EN ESCUELA 100 DE CONSTITUCIÓN
Una mujer mayor de edad en representación de la Escuela Nº 100 de villa Constitución denunció que al concurrir en la mañana de hoy (por ayer) constató que mediante daño de un vidrio ingresaron a la cocina hurtando dos garrafas de 13 kilos y un microondas marca Ufesa. Investiga Seccional 7ma.
ROBO DE MOTO 1
Un hombre mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy le hurtaron la moto marca Vital 110 c.c. de color gris, la matrícula que posee actualmente es H 012 precaria, la cual se encontraba estacionada sobre la vereda de una finca de calle Juncal al 500. Investiga Seccional 2da.
ROBO DE MOTO 2
Un masculino mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy le hurtaron la moto marca Baccio PX 110 de color rojo, matrícula HID 391, motor ZS152 FMH21A 00022, chasis LZSXCHLJX11001157, la cual se encontraba en el estacionamiento del complejo de calle Luis Alberto de Herrera al 300. Investiga Seccional 1ra.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer mayor de edad denunció a su hijo menor de edad quien es consumidor de pasta base y por esta adicción se ha tornado violento insultándola con el más bajo vocabulario, rompiendo cosas de la casa, pero nunca denunció los hechos, debido a que no sabe qué hacer para que pare con esta actitud.
Solicita la internación para que sea tratado por su adicción o de lo contrario que sea ingresado en el INAU, porque no aguanta más esta situación. Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
ROMPIERON LOS VIDRIOS DE ESCUELA 111
Una femenina mayor de edad, en representación de la Escuela Nº 111 denunció que en la mañana de hoy al llegar a la misma constató que le rompieron veintisiete vidrios de la institución a pedradas correspondiendo los mismos a la puerta principal y la planta alta donde se encuentran varias aulas, haciendo un avalúo de $ 17.500. Investiga Seccional 5ta.
LE ROBARON LA BILLETERA A UN CICLISTA
Un masculino mayor de edad denunció que en la mañana de hoy circulaba en bicicleta en barrio Uruguay y en un momento fue interceptado por un masculino quien le arrebató del bolsillo de su camisa una billetera de cuerina de color marrón claro, conteniendo $ 1.100 y documentos varios, dándose a la fuga. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Jefatura de Policía emitió ayer 2 avisos dirigidos a la población

La Oficina de Prensa, Relaciones Públicas y Difusión Institucional de la Jefatura de Policía, en el comunicado de prensa No. 092, dio a conocer los dos avisos que transcribimos seguidamente.
AVISO I
Esta Jefatura de Policía pone en conocimiento que de parte de la Oficina de Prensa no se ha realizado comunicación alguna sobre llamado a aspirantes para ingresar a la función policial tal como lo publicara un medio de prensa días pasados, lo cual provocó un trastorno con ciudadanos que concurrieron solicitando inscribirse haciendo mención a dicha publicación, debiendo manifestarles que se desconocía de la misma ya que al momento no se encuentran realizando inscripciones para ingreso, la cual de realizarse será comunicada por esta Oficina.
N. de R. no fue EL PUEBLO.

AVISO II
La Oficina de Prensa de esta Jefatura comunica que todos los días se realizan Comunicados de Prensa Matutinos a la hora 10:00 y Vespertinos a la hora 19:00, los cuales son enviados sin excepción a todos los medios de prensa que en su oportunidad solicitaron recibir los mismos, haciéndoles saber que la red zimbra posee dificultades para el envío de correos a otras cuentas siendo el motivo por el cual en alguna oportunidad no lo reciban, pudiendo reclamar el reenvío del mismo a esta Oficina o a la Oficina de Guardia de esta Jefatura donde se deja una copia y cuenta con personal durante todo el día.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Novedades para el sector granjero del Litoral Norte

Al regreso de Montevideo y en breve contacto con el delegado de las gremiales que componen el Salto Hortícola a la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) Ítalo Tenca, nos informa que los técnicos de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) están llevando adelante con celeridad el estudio de las carpetas a partir de los registros de los productores, tratando de sacar cuanto antes los subsidios de asistencia por las contingencias climáticas de diciembre del 2015, como se había informado.
Para aliento de los productores, se espera que los apoyos estén llegando a Salto en el eje del 10 al 15 de marzo venidero, siendo estas fechas tentativas, propio de este tipo de procesos administrativos.
También es novedad del momento el análisis y reconsideración de la ley 18.827 que crea el Fondo de Fomento de la Granja, donde son varios los aspectos que se tratan de modificar. Entre otras cosas se pretende sacar el IVA a las transacciones hortifrutícolas, perdiendo los productores el crédito fiscal correspondiente, solo quedaría el IVA a las importaciones. Además el fondo se financiaría a través de partidas de Rentas Generales vía Ministerio. Para esto ya existía preocupación el año pasado por la posibilidad de que de esa forma los recursos del fondo disminuyan y que el dinero aún no asignado y que está bajo administración del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se desvíe para atender otras necesidades fiscales.
Recién empiezan las rondas de consultas con las correspondientes discusiones y, en los próximos días se irán profundizando los detalles, ya que el plazo para introducirle modificaciones a la misma expira en julio.
En marcha una vendimia que promete una calidad óptima.
La ausencia casi total de lluvias en los viñedos durante las últimas semanas incidirá en una merma en la cosecha de uvas, no obstante esa caída en el volumen de la producción será una adversidad menor y coincidirá con una consecuencia muy positiva de la realidad climática, el incremento en la calidad del fruto, lo que permitirá producir muy buenos vinos.
Ese análisis fue expuesto por José Lez, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), quien destacó que el inicio de la vendimia de 2016 se ha concretado en muy buenas condiciones y que hay perspectivas muy alentadoras.
«La falta de agua hará que se pierdan algunos kilos, pero si no hay contratiempos en las próximas semanas tendremos una vendimia de muy buena calidad», aseguró.
Este año la vendimia involucra el trabajo de 1.000 productores y 195 bodegas
Por su parte, los técnicos del Inavi estiman que el la cosecha permitirá recolectar un volumen similar o algo inferior al de la cosecha de 2015, cuando se molieron 90.141.903 kilos de uva.
Eso permitirá vinificar al mismo nivel del año pasado, cuando en el proceso industrial se obtuvieron 66.400.394 litros.
Si bien los números definitivos no se han obtenido, pues la zafra está en proceso, se estima que este año hay unos 1.000 productores y 195 bodegas involucradas en la cadena vitivinícola y que los cultivos ocupan alrededor de 7.000 hectáreas a nivel nacional.
La actividad en los viñedos con las uvas ya prontas, las correspondientes a las variedades de maduración más temprana, muestra que se está recolectando una uva de calidad óptima.
En otro orden, el enólogo Lez adelantó que durante la próxima semana pueden surgir novedades relacionadas con un conjunto de estrategias de negocios que se vienen diseñando a nivel del INAVI para dinamizar la actividad en el sector. (Fuente: a El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 15 de febrero del 2016: La jornada de la fecha transcurrió en forma ágil, como ha sido habitual en las últimas semanas, con mayor avidez por la compra de frutas. Presentaron incrementos los valores de: tomate, durazno, pelón, espinaca, lechuga, remolacha, morrón rojo, pepino, limón, zanahoria, naranja nacional, zapallo Kabutiá de calidad superior y zapallito. Por otro lado, descendieron las cotizaciones de uva Moscatel y sandía.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 15 al 21 de febrero del 2015.
Las cebollas y las albahacas se presentan como la mejor opción de hortalizas para la semana. Los melones, las uvas y las manzanas acompañan desde las frutas como la opción más saludable por los próximos siete días a los consumidores.
Frutas exóticas en el radar de los uruguayos
Colores brillantes, texturas nuevas, formas diferentes, sabores agradables y propiedades saludables integran un combo más que atractivo para salirse de la manzana y la naranja.
¿Sumaría una chirimoya, una papaya calimosa, un tamarindo, un rambután o una carambola a su lista de compras? Es posible que no. ¿Pero qué le parece si le dijeran que son frutas con excelentes propiedades saludables, sus sabores son muy agradables y permiten una variada forma de consumirlos? Se trata de productos exóticos, tropicales que poco a poco se ganan un lugar dentro de las góndolas de supermercados, tiendas especializadas o puestos en ferias, compartiendo el lugar con aquellas más tradicionales.
La falta de información es la principal barrera para su consumo, explicaron especialistas del rubro. «Muchos piden estos productos luego de probarlos durante un viaje en el exterior o verlas en alguna receta emitida por un canal gourmet de cable», señaló Miguel Gentile, feriante desde 1954 y que en 1992 decidió incursionar en el segmento de exóticos. Ahora, hace tres años instaló su local y afirmó que el público uruguayo lentamente se anima a probar nuevos sabores.
Otra barrera es saber cuál es el mejor momento de maduración del producto. Dejando de lado la banana, entre los productos exóticos más consumidos está el maracuyá, el limón brasileño, el mango, la papaya galimosa, el ananá, la chirimoya y frutas de contra-estación como el melón de Valencia, entre otros.
Angelo Fagioli, gerente comercial de Pingakol, distribuidora de frutas y verduras, dijo que el consumo hogareño crece de la mano de precios más accesibles.
Vida sana
Una mayor concientización sobre la alimentación saludable hace que ya no sea un reto pagar los precios de las frutas exóticas. (Fuente: en base a El País).

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

A valores “realmente destacados”, Gaudín Hnos. comercializó ayer el 100% de su consignación en el 104º remate de Lote 21

rodrigo-de-leon

Rodrigo de León, funcionario de Gaudín Hnos.

“Realmente sacamos adelante un rematazo”, dijo a EL PUEBLO Rodrigo de León, del escritorio Gaudín Hnos., firma integrante de Lote 21 , en referencia al 104º remate del consorcio realizado ayer.
De León comentó que en la previa había un poco de incertidumbre sobre lo que podía pasar con la reposición, por cómo se venía comportando la hacienda gorda, marcando alguna flecha hacia abajo, pero “francamente el mercado de la reposición se viene mostrando con una avidez y con valores muy firmes”. Agregó que sobre todo acá en el norte se demostró que los campos al estar con bastante pasto, vimos una demanda realmente excepcional.
100% DE VENTAS
Por parte del escritorio Gaudín Hnos. indicó que hubo conformidad y satisfacción total, ya que comercializó el 100% de la oferta que tenía a su consignación. “Realmente nos ayudaron los muy lindos ganados que teníamos, pero también es cierto que tuvimos la suerte de vender el 100% de la oferta”.
En cuanto a los valores logrados por parte del escritorio, comentó que un lote de 45 novillos de 1 a 2 años con 350 kilos, hicieron 1,75, dentro de la categoría de novillos de 2 a 3 años el escritorio comercializó dos lotes, uno con 387 kilos que hizo 1,625 dólares, y otro con 420 kilos hizo 1,66 “realmente entendemos que fueron valores muy destacados dentro de lo que fue la fila”.
Pasando a las consignaciones de vaquillonas 1 a 2 años, el escritorio vendió un lote de vaquillonas de 280 kilos que hicieron 1,58 dólares, y un lote de vaquillonas sin servicio con 380 kilos que hizo 1,44 dólares.
Teniendo en cuenta los valores de la hacienda gorda, “entendemos que cualquiera de las consignaciones que teníamos se vendieron a valores realmente destacados”, afirmó De León.
REMATE PAREJO
Respecto al remate en general, comentó que fue un remate parejo, la fila de invernar se vendió con mucha agilidad y valores destacados. “Del norte, hubo operativas que surgieron desde el propio telecentro de Salto, es decir que los ganados mayoritariamente fueron picados y ofertados desde el telecentro, y si bien en algunos casos se fueron para otro destino en el sur, toda la consignación que tenía el escritorio fue picada y ofertada desde el telecentro por productores del norte”.
VALORES
Los valores máximo, mínimo, promedio y variación respecto al remate anterior, fueron los siguientes:
Corderos DL: 1,61
Borregas 2 dientes: 1,77
Ovejas de cría: 1,77
Terneros hasta 140 kg.: 2,41, 2,08, 2,25 (4.17%)
Terneros + de 140 kg.: 2,26, 1,95, 2,10 (2.94%)
Terneros Generales: 2,41, 1,95, 2,14 (2.88%)
Novillos 1 a 2 años: 2,26, 1,65, 1,83 (0.55%)
Novillos 2 a 3 años: 1,74, 1,52, 1,62 (-1.82%)
Novillos más de 3 años: 1,61, 1,39, 1,51 (-5.03%)
Vacas de invernada: 1,26, 1,10, 1,16 (-7.20%)
Terneros Holando: 1,46 (-0.68%)
Novillos de 1 a 2 Holando: 1,40 (-8.50%)
Novillos más de 3 Holando: 1,08
Terneras: 1,98, 1,60, 1,73 (5.49%)
Terneros / as: 2,16, 1,60, 1,84 (2.22%)
Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,74, 1,40, 1,55 (1.31%)
Vaquillonas sin servicio: 1,50, 1,43, 1,46 (-3.95%)
Vaquillonas preñadas: 610, 480,538,89 (3.14%)
Vacas preñadas : 532, 516, 524 (-4.12%)
Vientres entorados: 1,58, 1,14, 1,36
Piezas de Cría: 345,280,299 (-4.15%)
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
La próxima actividad será la primera feria quincenal de marzo en el local Parada Herrería, la fecha está a confirmar, pero será la primera semana de marzo, una vez que finalice el período de vacunación antiaftosa. Además ya se reciben consignaciones para el próximo remate de Lote 21 que se realizará el 15 de marzo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno prepara medida puente para el sector lácteo por atraso venezolano

Por iniciativa del Presidente Tabaré Vázquez el Consejo de Ministros abordó el atraso de los pagos de Venezuela por exportaciones lácteas, informó el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
En próximos días el ministerio que encabeza trabajará con el Ministerio de Economía y Finanzas para encontrar un mecanismo que atienda la situación de un sector que emplea a 50.000 personas.
“Frente al retraso del cumplimiento de los pagos al fideicomiso acordado con Venezuela por la exportación de lácteos, el Consejo de Ministros analizó la necesidad de encontrar una solución que impida la caída del flujo financiero de las empresas”, informó Aguerre en conferencia de prensa este lunes en Torre Ejecutiva. El secretario de Estado anunció que en próximos días Ganadería, Agricultura y Pesca trabajará con el Ministerio de Economía y Finanzas para encontrar un mecanismo que atienda los retrasos en los pagos y se pueda encontrar una forma “puente” de apoyo al sector. Explicó que “las razones que llevaron a la actitud proactiva del Gobierno, para ayudar en una situación estratégica para el trabajo nacional, son las mismas que determinaron que en el Consejo de Ministros se analizara esta problemática para encontrar una solución paliativa”. El acuerdo firmado el 5 y 6 de julio entre nuestro país y Venezuela permitió la cancelación de la deuda entre Ancap y Petróleos de Venezuela (PDVSA), que habilitó la exportación de productos lácteos a través de un fideicomiso.
El mismo fue ratificado por los presidentes Tabaré Vázquez por Uruguay y Nicolás Maduro por Venezuela en la cumbre del Mercosur del 17 de julio, en Brasilia. Aguerre recordó que en base a este acuerdo se reanudó el comercio con Venezuela, básicamente leche en polvo y de quesos. El documento estipuló que Venezuela debía pagar 50 millones de dólares por mes pero a partir de diciembre se interrumpió el pago. Aguerre dijo que la deuda asciende a 93 millones de dólares.
El Gobierno buscará “recomponer el flujo de ingresos que se hubiesen generado si Venezuela hubiera cumplido con el cronograma de pagos de 50 millones de dólares por mes”. Aguerre destacó la importancia del sector lácteo integrado por 3.800 productores, 14.000 trabajadores en el sector rural y 5.000 en el industrial, que sumados a los sectores de servicios y logística totalizan unas 50.000 personas.
Fuente: Presidencia

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El cumpleaños de Juan Antonio

Con una hermosa fiesta de quince fue celebrado en Quebracho el cumpleaños de Juan Antonio Sisnández Domostov. Sus padres Juan y Mariela junto a sus hermanos recibieron a las amistades y compañeros de clase con los cuales disfrutaron largas horas de sociabilidad.
Su mamá hizo todo el catering a lo que se sumaron los postres de parte de la familia, cuál de ellos más exquisito, estos fueron presentados igual que las variadas ensaladas que acompañaron las diferentes carnes, en canastos tejidos de mimbre y raíces de su campo, contenían frutas y hortalizas de variados colores, se sumaban flores y panes artesanales, a todo esto se veían los globos blancos y celestes, en conjunto formaban un bonito efecto.
El baile fue iniciado con el vals, luego se fueron acercando familiares y amigas, compañeras de estudio, quienes formaron un lindo ramillete de jóvenes muy bien vestidas, luego se inundó la pista de bailarines bajo el juego de luces de colores y led.
Llegada la madrugada se repartió el cotillón siendo este otro momento de alegría y diversión. Momento de mucha emotividad fue cuando la familia le cantó el cumpleaños feliz en ruso y español juntándose las dos familias para el de “La Familia” y así se fueron sucediendo otras canciones que tienen costumbre interpretar. Los jóvenes tuvieron su aparte de privacidad en los livings y puf, los centros de mesas eran bandejas espejadas con tres fanales transparentes, uno con veloncito celeste encendido, otro velita blanca flotante y la restante con ramito de pequeñas flores ilusión. En este sitio se veía la barra de tragos sin alcohol y la mesa de las golosinas, más hacia un costado lo espera la cámara box donde los esperaban boas de plumas, abanicos, grandes flores, porras, enormes chupetines, con estos elementos hacían que las fotos fueran más divertidas. Al momento de cortar la torta decorada como una camisa blanca con corbata negra, toda de mazapán, esta llamó la atención de los presentes.
Fue una noche muy divertida y por mucho tiempo la recordarán.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El cumpleaños de Juan Sebastián

Al cumplir siete años el niño Juan Sebastián Gonzales Trinidad, sus padres Aaron y Magalí organizaron una linda fiesta en un club deportivo donde disfrutaron de lindos espacios verdes para los juegos de pelota y los tan queridos juegos inflables, se les ubicó muy especialmente un quiosco donde iban a buscar ricos licuados frutales y refrescos.
En la decoración del salón se veían guirnaldas de globos y banderines de colores intercalados las de su club de preferencia, en este entorno disfrutaron de la alegría del momento, cantaron, bailaron y jugaron mucho, hasta utilizaron los juegos de mesa del salón.
Llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños todos rodearon la mesa donde estaba la torta decorada con una lámina de personajes muy actuales. Al despedir sus invitados les iban entregando bolsitas con golosinas, fue una linda tarde de encuentros que quedaron fijados al comienzo de clase ya que todos los compañeritos no pudieron estar presentes por las vacaciones.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Más de 350 estudiantes inscriptos para ingresar a la UdelaR en las primeras 2 semanas habilitadas

En las dos primeras semanas de inscripciones que viene llevando la sede Salto de la UdelaR (Universidad de la República), más de 350 estudiantes presentaron su registro de ingreso a alguna de las carreras que ofrece esta casa de estudios.
Esta cifra muestra un buen ritmo de inscriptos y si se repite como es habitual que muchos estudiantes completen la documentación en la última semana, la cifra de inscriptos podría duplicarse e incluso superarla; más aún si se tiene en cuenta que aún resta la apertura de otras carreras tradicionales como las que dicta Facultad de Derecho que habitualmente convoca muchos estudiantes.
Vale destacar que el año pasado, se inscribieron cerca de 1.000 alumnos para iniciar sus clases en la UdelaR, de forma tal que este año se puede alcanzar una cifra similar.
El período de inscripciones que comenzó el pasado 2 de febrero del corriente año se extenderá hasta la primer semana de marzo y mantiene para las diferentes opciones universitarias un calendario escalonado.
Las inscripciones se reciben en el salón 7 del tercer piso del edificio central, atendiendo de lunes a viernes de 9 a 12 horas.
Los requisitos, fechas y horarios de inscripción para la generación 2016 se pueden descargar con los datos correspondientes a cada una de las carreras que ofrece la sede ingresando a link
www.unorte.edu.uy (sección “Noticias” o “Estudiantes”).
Los requisitos básicos son obligatorios y deben consultarse los específicos para cada Facultad.
Algunos de ellos son: fotos tipo carné, Cédula de identidad (original y fotocopia), Carnét de Salud (plazo hasta el 31 de octubre) y Pase de Enseñanza Secundaria o UTU, el cual deberá estar dirigido a la Facultad que el estudiante desea inscribirse.
Por mayor información se debe concurrir al Departamento de Administración de la Enseñanza, Sección Bedelía de la sede Salto del CENUR del Litoral Norte de la Universidad de la República. Horarios de atención de Bedelía: lunes a viernes de 9 a 12 horas. Teléfono 47334816 (interno 128). Correo electrónico: bedelia@ unorte.edu.uy
Por ampliación de información sobre las ofertas educativas, se pueden dirigir a la Unidad de Apoyo a la Enseñanza a cargo de la Lic. Laura Domínguez. Correo electrónico: uae@unorte. edu.uy – Teléfono 47334816 (interno 136).

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

El 28 de febrero vence plazo para solicitar becas del Fondo de Solidaridad

Desde esta semana y hasta el 31 de marzo estará vigente el período de solicitud de becas para los nuevos estudiantes universitarios correspondientes a la Generación 2016. La intención es ayudar a que el estudiante ingrese y permanezca en la Universidad de la República a fin de poder completar una carrera.
Bienestar Universitario adjudica becas en alimentación, transporte suburbano e interdepartamental y de alojamiento a estudiantes que se encuentren en una situación socioeconómica desfavorable.
Para este período de solicitud, el aspirante a la beca deberá utilizar la clave de estudiante que le otorga la bedelía de su centro de estudio para acceder y completar el formulario online, disponible a través de la web: bienestar.edu.uy o bedelias.edu.uy.
Una vez completo dicho formulario el sistema le brindará fecha y hora para una entrevista con el equipo de Trabajo Social del Departamento de Programas y Proyectos Sociales (DPPS) de Bienestar Universitario.
BECAS ECONÓMICAS DEL FONDO DE SOLIDARIDAD
Asimismo, el plazo para solicitar la beca del Fondo de Solidaridad está en curso y cierra el 28 de febrero.
El Fondo de Solidaridad es un sistema de becas económicas para estudiantes de bajos recursos de la educación terciaria púbica que se creó por ley en 1994.
Se basa en los aportes de los egresados de la UdelaR y del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU).
Desde el 1º de noviembre y hasta el 28 de febrero tienen abiertas las inscripciones para los estudiantes que ingresen por primera vez a la institución educativa, así como para quienes reingresen, estén cursando, y para quienes estén en condiciones de renovar el beneficio.
Más información en http://becas.fondodesolidaridad. edu.uy/informacion-general/
La atención en la sede Salto de la UdelaR, se realiza en la oficina ubicada en el Anexo de calle Uruguay Nº 1375, tel. 473 20108 int. 106.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera puede cursarse en forma completa en la sede Salto de la Universidad Católica

Una de las carreras que integran la oferta educativa de la Universidad Católica del Uruguay en su sede Salto es la Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera.
Una carrera que busca cubrir la demanda del sector agropecuario referida a recursos humanos con calificación en gestión de empresas, con el objetivo de mantener y mejorar la competitividad empresarial en los mercados internacionales.
Vale destacar que en los próximos años se profundizará un proceso ya iniciado en el cual se requerirá de mayor calidad en el trabajo profesional, y en el que las disciplinas relacionadas a lo organizacional y no tanto a lo productivo dominarán el campo laboral profesional.
El crecimiento de la productividad del sector agropecuario en un contexto de sustentabilidad ambiental y desarrollo social estará más correlacionado a aspectos gerenciales que a los estrictamente biológicos, por lo cual habrá que contar con profesionales con una formación acabada capaces de emplear herramientas avanzadas de gestión para manejar los procesos productivos.
ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL
La currícula de la carrera, tanto en su estructura como en sus contenidos, se ha diseñado para que el egresado sea capaz de gestionar una empresa agropecuaria programando y organizando los recursos materiales y humanos disponibles y los trabajos necesarios para alcanzar los objetivos de una producción económicamente rentable y de calidad (ya sea para mercados nacionales como internacionales) y sustentabilidad en lo relativo al medio ambiente.
Dicha Licenciatura se compone de tres semestres y a cada uno de ellos se le llama “Ciclo Fundamental”, donde en base a actividades teórico-prácticas desarrollan en los estudiantes competencias generales en el área empresarial.
La formación se continúa con el “Ciclo Profesional” (cinco semestres) en el que el alumnado adquiere los conocimientos y competencias necesarias para un ejercicio profesional eficaz y eficiente.
En éste, además de la profundización en la gestión empresarial agropecuaria, se imparten conocimientos en las áreas de producción animal y vegetal y en forma complementaria, se ofrecen cursos optativos tendientes a satisfacer las necesidades y preferencias de los educandos, lo que completa el proceso educativo.
CONTENIDOS DE LA CARRERA
En lo que respecta a contenidos, dada la importancia creciente en cualquier tipo de organización, se abordan en profundidad las disciplinas vinculadas a los Recursos Humanos, y muy especialmente, a todo lo relacionado al trabajo en equipo.
Por otra parte, la práctica didáctica utilizada centra el quehacer educativo en el alumno, el que en forma activa se inserta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, el estudiante participa no como espectador sino como actor de su construcción educativa.
CARRERA COMPLETA EN SALTO Y CON GRUPOS REDUCIDOS
Dado que los grupos son numéricamente reducidos, es posible establecer una relación educador-educando más personalizada, lo que conlleva a un proceso formativo diferenciado en función de la individualidad específica de los alumnos.
También resta mencionar que la carrera se cursa en forma completa en la sede Salto de la Universidad Católica, aspecto que resulta muy atractivo para jóvenes que no desean radicarse en la capital del país para continuar sus estudios universitarios.
El sector agropecuario cumple un papel fundamental en el desarrollo económico y social del país, por lo que cada vez más se requerirá de recursos humanos con una formación sólida y con capacidad de actuar en un mundo competitivo e innovador.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Brasil le propondrá a Argentina un acuerdo de libre comercio de automóviles

Brasilia, 16 feb (EFE).- Brasil propondrá a Argentina liberar el comercio bilateral en el sector automotriz, bajo un modelo ya en vigor con Uruguay y que podría ampliarse a todo el Mercosur, anunció el ministro de Industria y Comercio brasileño, Armando Monteiro.
«Las condiciones están dadas» para un acuerdo de esa naturaleza, dijo Monteiro al diario O Estado de Sao Paulo, que en su edición de hoy adelanta que la propuesta será presentada por el propio ministro en una reunión que se celebrará en Buenos Aires el próximo jueves.
El acuerdo que estableció el libre comercio automotor con Uruguay fue firmado en Brasilia en diciembre pasado y, según Monteiro, es un «marco» que debería ampliarse a todo el Mercosur, bloque que ambos países integran junto con Argentina, Paraguay y Venezuela.
«Debemos caminar hacia el libre comercio en el sector automotor dentro del Mercosur», a fin de «mejorar el acceso a los mercados» del propio bloque, declaró Monteiro a O Estado de Sao Paulo.
El comercio entre Argentina y Brasil en el sector automotor, que representa casi el 45 % del intercambio bilateral, está regulado por un acuerdo renovado a mediados del año pasado, que vencerá en junio próximo y limita el intercambio entre ambos países.
La posibilidad de liberar el comercio automotor con Argentina se negocia desde hace unos meses y, según fuentes oficiales brasileñas, ha cobrado más fuerza desde diciembre pasado, cuando asumió el poder en el país vecino el conservador Mauricio Macri.
Hace dos semanas el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea), Luiz Moan, expresó su confianza en un posible acuerdo con Argentina y hasta indicó que podría ser suscrito en julio próximo, una vez que venza el convenio que está en vigor. Según Moan, un mecanismo de libre comercio podría revitalizar el sector automotor de ambos países, que resultó afectado por la frágil situación económica de los dos socios «mayores» del Mercosur.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Uruguay abre licitación internacional para la compra de un avión presidencial

Montevideo, 16 feb (EFE).- El Gobierno de Uruguay abrió una licitación internacional para la adquisición de un avión multipropósito que será usado para el traslado del presidente del país, informaron hoy a Efe fuentes de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).
Además, la aeronave, que habrá de ser de tamaño mediano, prestará servicios de apoyo técnico y de capacitación profesional, según figura en el llamado a licitación publicado por la FAU.
El documento indica que los interesados en postular tendrán hasta el 30 de marzo para consignar los documentos requeridos y hasta el 29 de ese mes para efectuar el depósito de la garantía de mantenimiento de oferta, que es de 13.000 dólares o su equivalente en pesos uruguayos utilizando el tipo de cambio interbancario del día.
El avión que quede seleccionado deberá ser puesto a disposición de la FAU para la realización de un primer vuelo de comprobación del estado general de la aeronave, control de historiales y demás documentación.
El pasado año el Gobierno uruguayo intentó adquirir un avión que pertenecía a un empresario del país, pero el Tribunal de Cuentas planteó objeciones y se decidió entonces hacerlo por la vía de la licitación.
Entre las características que debe poseer la aeronave se encuentran que la fecha de su fabricación sea posterior a 1975 y que cuente con el certificado de aeronavegabilidad vigente.
Además, el avión debe poseer una «configuración VIP» para al menos ocho pasajeros, escalera propia, cocina, baño, un volumen de cabina de no menos de 600 pies cúbicos, un radar meteorológico con modo mapeo opcional y un teléfono satélite.
En el caso de emergencias, la aeronave requerida debe contar con capacidad para la instalación de una o dos camillas, dispositivos de soporte vital como oxígeno, aire a presión, aspirador, acceso para fuentes de diferentes tipos de corriente eléctrica y dispositivos de diferentes fluidos en apoyo al soporte vital del paciente.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

«Hubo jugadores que me defraudaron en la parte humana»

Previo a la iniciación del torneo de selecciones de OFI estaba muy ilusionado de poder hacer un buen papel con sus dirigidos. Tras un mes de competencia, hoy enfrenta la eliminación sin más trámite. Una selección roja que recibió tres goleadas como local y de visitante. En una palabra, una tremenda decepción más para el fútbol cañero.
El DT Ramiro Astray ha dado la cara ante este corresponsal sobre el por qué de tan decepcionante actuación. ¿Que pasó?, a lo que respondió: -«Han habido muchos factores que han influido para que los resultados no se den. En el fútbol como en todos los deportes el resultado manda y hoy los números dicen que hicimos un mal campeonato finalizando últimos en la serie. Yo siento que ha sido un fracaso.
En algún momento y previo al torneo yo te dije que Bella Unión estaba a la altura de las capitales. Hoy te digo que fracasamos. Defraudamos a la gente y no cumplimos con la expectativa que habíamos creado. Aceptamos las críticas y nos hacemos cargo de lo que pasó. Te puedo decir que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para llegar de la mejor manera posible. La gente que nunca dirigió y va al estadio se cree que es sacar uno para acá y correr otro para allá y no se dan cuenta que esto es fútbol. Yo lamento recibir derrotas y la eliminación ya que no debe haber nadie más hincha de la selección que yo. Si te digo que estoy muy feliz de haber trabajado en la selección, estoy orgulloso de haber dirigido. Tuve el placer de trabajar con mis hijos en la selección. Es un placer muy grande pese a los resultados. Me llena el alma la cantidad de amigos que se acercaron para darme apoyo en los momentos más difíciles».
«ME DEFRAUDARON EN LA PARTE HUMANA»
Nos dijo seguidamente: -«Yo soñaba con avanzar, pensé que había armado un grupo humano precioso pero muchos jugadores me defraudaron. Pero no me defraudaron en lo futbolístico sino que me defraudaron en la parte humana. Este pasado sábado por ejemplo, a Guichón viajamos con 12 jugadores, de los cuales dos eran arqueros. Esto sí me molesta realmente. Producto del carnaval, producto de la irresponsabilidad, producto de la falta de hombría de bien de decir: yo no quiero ir a Guichón. Siento que de alguna forma hay que educar desde abajo para poder tener otro nivel».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El ciclista «Colo» Scaraffoni «fue el mejor del Club Santa Lucía en Rutas de América»

Un sexteto defendió al Santa Lucía F.C. en las recientes Rutas de América en su 45º edición. Uno de estos seis pedalistas es de Bella Unión. Nos referimos a Sergio «Colo» Scaraffoni, quien en definitiva «sacó la cara» por la institución. De los 6, solo dos culminaron la prueba en su totalidad. En el caso de Sergio culminó en el lugar 79 de la clasificación general mientras que en el lugar 99 figura Juan Hernández. De más de 180 que comenzaron la prueba, culminaron 100. Scaraffoni para cumplir todas las etapas empleó un tiempo de 22 horas, 14 minutos y 7 segundos. El ganador de Rutas, Fabián Aguilar empleó un tiempo de 21 horas 8 minutos, 24 segundos. Ahora Sergio se embaló. Sigue soñando. Nos había dicho que su sueño era correr «Rutas», pero ahora sucede que otro sueño se le «planta». Ahora quiere ser parte de la venidera edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay, que se correrá en la venidera Semana Santa. Suerte estimado amigo. Ya cumpliste tu sueño de correr Rutas y llegar a la meta el último día, lo que no tengo dudas que reiterarás en la «Vuelta».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Peritos reconocen que no estudiaron trayecto de balas en masacre en Paraguay

Asunción, 16 feb (EFE).- Dos peritos balísticos citados como testigos en el juicio por la matanza de Curuguaty, que en 2012 causó la muerte de 17 personas y la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, admitieron hoy que no realizaron estudios sobre la trayectoria de las balas que mataron a seis policías en la masacre. En el juicio están acusados 11 campesinos por la muerte de estos 6 policías, integrantes de un contingente que el 15 de junio de 2012 acudió a desalojar una finca ocupada por labriegos que reclamaban que formase parte de la reforma agraria. Mientras tanto, la Fiscalía no imputó a nadie por la muerte de 11 campesinos durante el desalojo. Los peritos César Silguero y Abel Cantero afirmaron hoy en la sesión del juicio que efectuaron un análisis acerca de la distancia a la cual se habían realizado los disparos que acabaron con la vida de los oficiales, y que la Fiscalía sostiene que hicieron los campesinos desde el lugar donde estaban agrupados. Sin embargo, admitieron que no estudiaron las trayectorias de las balas ni la inclinación de las armas en el momento de efectuar los disparos, debido a que la Fiscalía no requirió este informe, según dijo a Efe el abogado Ricardo Paredes, defensor de los acusados. El perito Silguero explicó que algunos de los cuerpos de los policías que perdieron la vida en la masacre presentaban heridas de bala con un orificio de entrada arriba, y otro de salida abajo, por lo que se presume que el disparo se efectúo desde arriba hacia abajo. Este matiz refuerza la tesis de la defensa de los campesinos acusados, que afirma que los seis policías fallecidos en la masacre recibieron disparos efectuados desde un helicóptero policial que sobrevolaba el lugar de la masacre, recordó Paredes. Las filmaciones sobre el vuelo de ese helicóptero nunca fueron analizadas como pruebas, debido a que la Fiscalía afirma que las cámaras que debían registrar el sobrevuelo no funcionaron el día de la masacre. Además, el piloto del helicóptero, Marcos Agüero, falleció el pasado 14 de agosto en un accidente aéreo mientras patrullaba en la ciudad de Limpio (Gran Asunción).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Se mantiene el Cuerpo de Neutrales, Asamblea en marzo

Tras contacto realizado por EL PUEBLO con Rodrigo Lagreca, el presidente de la Liga Salteña de Básquetbol, el mismo informó acerca de las reuniones llevadas a cabo en las últimas horas, y en los últimos días, referidas a lo que será el inicio de la temporada oficial para la L.S.B
Ante nuestro requerimiento, el presidente informó que ya se reunió con los delegados de los clubes y también con los entrenadores, a fin primero de informar que sería imposible, ante la ausencia del Cr. Mauricio Canali, llevar a cabo la Asamblea de clubes en el mes de febrero. El profesional, colaborador desde siempre de la L.S.B se encuentra de licencia, y lógicamente es la persona que presenta los “números” en cada balance anual.
Walter Da Cunha Barros, e Ignacio “Nacho” Puigvert podrían sumarse al Cuerpo de Neutrales de la L.SB en este 2016
Es por eso que en principio, los clubes habrían decidido, previa consulta entre ellos, presentar una carta en la gerencia de la Liga, donde diga que las seis instituciones firmantes, apoyan la reelección del Cuerpo de Neutrales parta la temporada 2016 del básquetbol salteño.
Según nos comentaba Lagreca, en relación a los integrantes del actual Cuerpo de Neutrales, habría dos de los mismos que por motivos estrictamente laborales no podrían continuar, pero ya estarían encaminadas las gestiones con las dos personas para cubrir los cargos, dos personas ampliamente conocidas y ligadas al básquetbol desde siempre, no solo a nivel local (Walter Da Cunha Barros), sino también en uno de los casos, con experiencia de muchos años a nivel FUBB (Ignacio Puigvert), sin dudas dos incorporaciones muy valiosas (pensamiento al cual nos adherimos por supuesto), a decir del presidente Rodrigo Lagreca, que permitirán sin dudas potenciar la gestión dirigencial de los neutrales y también de los clubes, los que en principio también votarían en forma unánime la inclusión de los nuevos integrantes del Cuerpo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No quedarse…hay que elevar la vara”

Fue la frase del presidente Rodrigo Lagreca en momento de la charla mantenida con EL PUEBLO. Muchos temas ya se comenzarán a tratar en los próximos días, pero sin dudas a decir del presidente, “No podemos quedarnos con lo que que fue la temporada anterior, lo cual pensamos dejó varios aspectos positivos, pero no podemos “descansarnos”, hay que seguir trabajando entre todos cada uno desde su lugar, esto es así, no hay otra forma”.
En las próximas horas el presidente de la L.S.B se reunirá con el intendente de Salto Dr. Andrés Lima, donde uno de los puntos a tratar, más allá de saber cual podría ser el apoyo esta año de la Intendencia para el básquetbol, también podría ser tema tratado el estadio Arnoldo Bernasconi.
En otro orden, el inicio de las divisiones formativas y la reunión mantenida por Lagreca con integrantes del Colegio de Jueces de Montevideo serán temas importantes, no olvidando la forma de disputa para primera división, y el calendario para 2016, el que no tendría mayores cambios en en relación a la temporada pasada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Termina la escuela de fútbol infantil

Juan Carlos Mendietta el coordinador general de la Escuelita de fútbol comunitario, llamada Julio de los Santos” y que comenzó sus actividades el pasado 7 de enero, informa que el próximo viernes 19 del corriente, se dará culminación a los trabajos de pretemporada con una jornada que tendrá los siguientes detalles.
-Hora 17.30 recibimiento de la delegación de Baby Fútbol de Cerros de Vera la cual participa de la despedida.
-Hora 18.00 partido amistoso entre Universitario y un equipo de la Escuela en categoría 13 años.
-Hora 19.00 partido amistoso entre niños de Cerros de Vera y un equipo de la Escuela conformado por chicos de 10 a 12 años.
-Hora 20.00 partido amistoso entre niños de Cerros de Vera de 8 a 10 años y un equipo de la Escuela con chicos de la misma edad.
-Hora 20.45 Una exhibición entre dos equipos de la Escuela con niños de 3 a 5 años.
-Hora 21.30. Entrega de Diplomas a los niños, reconocimiento a personas e instituciones que colaboraron con la Escuela.
-Se estará compartiendo refrescos, pizzas y bollos entre los niños y padres que asistan.
-Se ruega a los padres llevar sillas para su mayor comodidad.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto lo sabe: ahora no hay margen para la duda

Pasó la primera fase. De 24 puntos jugados, Salto rescató 14. A la trayectoria la tapizaron aptitudes y también descompensaciones. Al fin de cuentas, el combinado en manos de Alcides Edgardo Nieto llegó a la competencia, sin haber afrontado juegos previos.
Fue estructurándose al paso de la acción y para que la idea rubricara fineza y precisión. De eso se trató la senda del campeón.
Hoy miércoles, con Salto jugando de visitante. Es el partido de ida de la segunda fase. Salto ganó la llave “A” del Litoral Norte y Young fue segundo en la “B”. Y Salto, seguro que ahora lo sabe: no hay margen para la duda. La credibilidad debe convertirse en norte y desde cada línea de acción, el responder como premisa. Sólido en defensa, los retornos de Regueira, Conti y Marcelo Cavani. La zona de volantes a la medida del Salto posible y más allá de la formulación que maneje Nieto en materia de nombres de mitad de cancha hacia arriba, cualquiera de ellos, aptos para ofrecer eficacia. De eso se trata: eficacia.
EL OBLIGADO YOUNG
Jugando en su estadio “Juan Antonio Lavalleja”, Young tiene la obligación de vencer, pero además, producir una diferencia tal que le permite afrontar el partido del domingo en el Dickinson, sobre la mayor garantía posible. En el primer tramo de la copa, Salto empató en Tacuarembó y goleó en Bella Unión. Si la zurda de José González funciona y los puntas dibujan la influencia máxima, el gol es cosa posible.
No se trata de disminuir a Young. Por algo se embarca en la ilusión de una convicción que seguramente tiene. Pero en verdad, los antecedentes y la historia misma, son aliadas de Salto. Después de todo, si Salto clasifica, será la lógica inapelable, desde la lógica misma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nieto: “Hay un oficio que también decide”

No es Alcides Edgardo Nieto un DT de satisfacción extrema. Admite “que cada partido, deja una enseñanza y el mejoramiento no deja de ser posible, a poco que uno se dé cuenta lo que hizo mal. Cuando esta selección se equivoca, entre todos lo reconocemos. Eso es lo bueno”.
Pero además, con el “Bujía” y EL PUEBLO, no faltarán apuntes-bases, “porque tenemos jugadores hechos en partidos como estos. Tienen fogueo y hay un oficio que también decide. Que también juega. Hay que estar precavidos por el rival que viene, pero soy de los que pienso que importa lo de Salto en este caso. Si nosotros creemos en lo que tenemos, que el producto sea el rescatable. Pero demostrarlo. Y bueno… sé que Salto es capaz de demostrar
lo que tiene”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde Juan Ramón Silvera a Carlos Fernando Cabillón

En el fútbol, suelen plantearse situaciones inverosímiles. Algunas de ellas, marcan su tiempo. Su resonancia. Sucede con este fenómeno de Young, avanzando a semifinales en ambas categorías, postergando por ejemplo, al mismísimo Paysandú. La desfalleciente blanca ya eliminada en primera fase. El hecho es que Young es orientado por dos Directores Técnicos, oriundos de Paysandú. En Sub 18, CARLOS FERNANDO CABILLÓN y en mayores, JUAN RAMÓN SILVERA. Los dos además, exfutbolistas en selecciones sanduceras. Silvera apareció sobre finales de los 70 y Cabillón, en los últimos años de la década de los 80. Silvera fue puntero por derecha y con un socio inolvidable: Ramón “Pony” de los Ángeles. En tanto, Carlitos Cabillón, un zurdo de medio campo, dueño de un talento vital y de una pegada para no archivar.
Seguro que en los dos, melancolía real, frente al dictado adverso de Paysandú. ¡No es para menos! Y ellos, clasificados con Young. Las paradojas andan en la vuelta…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saliendo a la cancha

Se trata de las semifinales en los partidos de ida en la Regional Norte del Litoral. Dos sectores capitales y dos sectores del Interior a nivel de departamentos. En tanto, sorprende la eliminación de Paysandú. Miércoles con Salto en Sub 18 y mayores jugando en calidad de visitantes ante Young, en tanto los desquites pactados para el domingo en el Parque Dickinson. Desde la Organización del Fútbol del Interior, con todos los detalles resueltos. Los ganadores con rumbo a la final. Una manera de pasar revista al fútbol que se nos viene, de partido en partido.
**********
REGIONAL NORTE – LITORAL – SEMIFINALES (ida) – MAYORES
YOUNG – SALTO. Miércoles 17 de febrero Hora 22:00. Estadio “Juan Antonio Lavalleja” de Young;
Árbitros de Durazno y Flores: Guillermo Arismendi (Central), Ruben Pedreira y Gonzalo de León (Asistentes).
**********
NUEVA PALMIRA – ARTIGAS. Miércoles 17 de febrero Hora 21:30. Estadio “Ebelio Isnardi” de Nueva Palmira. Árbitros de Río Negro Capital: Sergio Liuzzi (Central), Carlos Peralta y Ruben Martínez (Asistentes).
**********
REGIONAL – LITORAL – SEMIFINALES (ida) – SUB 18
YOUNG – SALTO. Miércoles 17 de febrero Hora 20. Estadio “Juan Antonio Lavalleja” de Young.
Árbitros de Durazno y Flores. Marcelo Bidart (Central), Gonzalo de León y Ruben Pedreira (Asistentes).
**********
SORIANO – TACUAREMBÓ. Miércoles 17 de febrero Hora 21:00;
Estadio “Luis Koster” de Mercedes. Árbitros de Río Negro Interior: Lisandro Garay (Central), Miguel Piñeyro y Wáshington Medina (Asistentes).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril: Richard Britos sigue de presidente, todas las practicas

La sub-comisión de baby fútbol de Ferro Carril para esta temporada 2016 estará presidida por Richard Britos quien sigue al frente del club. Con toda la directiva, uno por uno:
Presidente: Richard Britos.
Vice-Presidente: Alejandra Oliveri
Tesorero: Humberto Volpi
Delegados Liga: Eduardo Massarino – Hugo Torres
Relaciones Públicas: Alfredo Silveira.
Vocales: Robert Roibal – Héctor Lagreca.
DÍAS Y HORARIOS DE PRÁCTICAS DE FERRO CARRIL
Con los orientadores técnicos para esta temporada en cada categoría:
6 años: Miércoles y Viernes 17:30 horas. DT: Juan E. Ifrán.
7 años: Martes y Jueves de 18 a 19 horas. DT: Daniel Rizzo – José María Di Nápoli – David de Mora. (Cancha 1)
8 años: Martes y Jueves de 18 a 19 horas. DT: Robert Roibal – Jorge Blanco. (Cancha 2).
9 años: Lunes y Miércoles de 18 a 19 horas. DT: Ricardo Blanco.
10 años: Lunes – Miércoles – Viernes de 19 a 20 horas. DT: Héctor Lagreca – Aureliano Rodríguez.
11 y 12 años: Martes y Jueves de 19 a 20:30 horas. DT: Roberto Giménez – Eduardo Massarino – Hugo Torres.
LA BLANQUEADA: TODAS LAS PRÁCTICAS
La comisión de La Blanqueada presidida por Rosario Custodio convoca a niños aspirantes para las categorías de 6 a 13 años, los interesados se podrán comunicar al 098 797 840 y al 098 437 399.
La categoría de 6 años va los martes y jueves 18 y 30 horas en el club La Blanqueada. Las categorías de 7 y 8 lunes y jueves a las 18 horas en la UBA 6. La de 10 años va los días miércoles y viernes a las 19 horas, la categoría de 11 años por su parte va los lunes, miércoles y viernes a las 19 horas en la cancha de la UBA 6. La categoría de 12 años va los días martes a las 19 horas, y viernes a las 18 horas en UBA 6. La de 9 años practica los días martes y jueves a las 19 horas en la UBA 6.
En tanto que la de 13 años va los martes y jueves a las 19 y 30 horas y viernes a las 20 horas por el momento en la cancha chica después irán un día a la semana a la cancha de Parque Solari.
SALADERO: ASPIRANTES PARA 6 Y 7 AÑOS
Saladero ya está organizando las categorías básicas del club, el semillero que son 6 y 7 años. Aquellos padres interesados en que sus hijos formen parte de las mismas se podrán comunicar al 098 356 467 (Matías Ciol).

GLADIADOR: TALLER “CONSTRUYENDO UN VÍNCULO”.
El jueves 25 de febrero a la noche en la sede de Gladiador se realizará el Taller denominado “Construyendo un Vínculo” dictado por la Maestra Comunitaria, Evangelina Bentos Pereira.
El mismo es un taller pedagógico dirigido a técnicos y ayudantes técnicos no solo de Gladiador sino de técnicos de otros clubes interesados. El mismo es gratuito y bridará una herramienta básica y directa para tratar con los niños. Por más información se pueden contactar al 091 466 795.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Silvia Guardia sigue al frente en Deportivo Artigas

Silvia Guardia seguirá de presidenta de la sub-comisión de baby fútbol de Deportivo Artigas, con toda la directiva del rojo del barrio Dos Naciones:
Presidenta: Silvia Guardia
Vicepresidente: Miguel Romero
Secretaria: Paola Berroa
Prosecretaria: Mónica Suárez
Tesorero: José Salaverry
Protesorero: Francisco Lorda
Vocales: Martín Ferreira – Enrique Bravo – Jorge Pallares – Teresita Lima.
Delegados Liga: José Salaverry – Javier Godoy – Marcelo Aquino.

FALTA TÉCNICOS EN 6, 7 Y 9 AÑOS EN DEPORTIVO ARTIGAS
Resta definir en 6, 7 y 9 años, para ello se solicita a los técnicos interesados en trabajar en el baby fútbol de Deportivo Artigas que concurran después de las 19 horas de lunes a viernes para conversar con la presidenta Silvia Guardia.

LOS D.T. CONFIRMADOS EN DEPORTIVO ARTIGAS
Los que sí ya están trabajando en sus respectivas categorías en el Alfredito Honsi, ellos son:
8 años: Gustavo Adalid
10 años: Pablo Machense
11años: Gary Silva
12 años: Omar de Mora.
13 años: José Carballo.
SALTO NUEVO: ASPIRANTES PARA 7 Y 8 AÑOS
Salto Nuevo convoca a niños aspirantes para las categorías de 7 y 8 años, los interesados podrán concurrir hoy miércoles 17 de febrero a las 18:30 y 19 horas respectivamente a la cancha del equipo albiverde.
NACIONAL: LOS TÉCNICOS POR CATEGORÍAS
Los orientadores técnicos de Nacional para esta temporada son los siguientes, categoría por categoría:
Cat. 6 años (Pre Baby): Hugo Arévalo
Cat 7 años: Luis López
Cat 8 años: Hugo Arévalo
Cat 9 años: Luis López
Cat 10 años: Lolo Silveira
Cat 11 años: Franco Rivas
Cat 12 años: Sergio “Pitufo” Olivera
Cat 13 años: Sergio “Pitufo” Olivera

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Una gambeta de sentido común

En la temporada pasada, hubo equipos que jugaron 16 partidos, como consecuencia del sistema de disputa avalado: una rueda todos contra todos y una segunda dividida en series. Pero quienes no llegaron a los play off, afrontaron ese número de partidos. Por lo tanto, cuatro meses de acción y después…casi siete meses al margen.
Por eso, el lunes a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, neutrales y delegados apuntaron en una misma dirección: incrementar los meses de fútbol.
Por eso, las dos ruedas definidas y una liguilla de seis, reeditando la experiencia de 2013 y 2014. La de 2013, para el rescate siempre: por venta de entradas y asistencia de público. ¡La mejor!
**********
Fue una gambeta de sentido común. Que de eso se trató. Después de todo, en una Liga con más de 4.000 jugadores inscriptos, con 34 clubes en tres divisionales, con casi 30 canchas en condiciones de ser utilizadas, ¿cómo pueda admitirse que el calendario se limite a cuatro, cinco o seis meses cómo máximo?
Salto dispone de TODO el panorama a favor, para jugar fútbol TODO el año, porque TODO lo esencial, simplemente no falta.
Gratificante lo resuelto en tiempo y forma, porque se rectificó la gruesa imperfección del año pasado. ¿Desde cuándo, barco parado gana flete?
Pero además, otro aspecto no menor en el horizonte: la chance de adelantar partidos, en este caso para viernes o sábado, digitación mediante. En tanto Nacional a través del presidente José Luis Pertusatti propuso un partido en cada cancha, con preliminar de la categoría Reserva, en el entendido que cada equipo jugará once partidos de local, con el implícito beneficio a dos puntas: el deportivo y el económico. Ninguna idea fue descartada.
Ningún plan futuro, acorralado por la ausencia de proyección colectiva. Ningún criterio expuesto a la intemperie, porque no le faltó contenido.
Fue la sesión MÁS PRODUCTIVA en el Consejo Superior, de meses a esta parte. No solo por “la gambeta de sentido común”, sino porque se apuntó al TODO, postergando la obsesiva defensa de la geografía propia.
Fue noche de luces. La penumbra se quedó a solas. Y derrotada.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Ninguna experiencia fracasó; sin pérdidas”

Desde Walter Martínez

“Si fuese por mí, digo dos ruedas, pero no lo hablamos a nivel de neutrales”, les confesó el presidente de la Liga, Walter Martínez a los representantes de clubes el lunes a la noche en el Consejo Superior. Pero igualmente no le faltó un apunte: “Si se tienen en cuenta los últimos años del fútbol salteño, hay que coincidir en que ninguna experiencia fracasó; sin pérdidas económicas para los clubes. Y en no pocos casos, hubo superávit. O sea, más allá de lo que se resuelva, nada de lo pasado es reprochable. Los números no mienten”.
Tras la sesión y con EL PUEBLO, para el intercambio puntual, el presidente prolongó el pensamiento, “porque aquí de lo que se trata, es crear las mejores condiciones para la Liga a partir de lo que se resuelva. Fue bueno lo que pasó, porque ideas no faltaron. Cada uno habló y el fin era que se expusiera el pensamiento en cada caso. Somos parte de una Liga especial, que tiene aspectos a favor y entonces, no queda menos que explotarlos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En Young, donde Salto se la jugará

A partir del año 1963, Young fue declarada ciudad, ya dejándose sin efecto la condición de villa. Se ubica en el centro del departamento de Río Negro, sobre la cuchilla de Haedo y en la intersección de las rutas nacionales 3 y 25. Aproximadamente 100 kilómetros de distancia en relación a la capital departamental, Fray Bentos. Los 178 kilómetros entre Salto y Young. A aquella ciudad, Salto va y enfrenta a los combinados locales de Sub 18 y mayores. En este estadio: el “Juan Antonio Lavalleja” que puede albergar a casi 4.500 aficionados. Ambas notas gráficas, como para calibrarlo. En la década de los 90, en más de una ocasión Salto supo enfrentar a Young, con resultados normalmente positivos. Década en que se produjo el acceso de selecciones del entonces denominados sector 2 (interior, en el caso de Salto, la Agraria y Villa Constitución), al Campeonato del Litoral. Desde entonces, algunas selecciones a ese nivel, han descubierto resonancia e incluso alcanzando consagraciones regionales o a nivel máximo.
En la edición pasada por ejemplo, el sector Interior de Maldonado (Pan de Azucar), fue protagonista de la final ante Salto. Para muestra, basta ese botón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saladero: las fichas por Maicol Trindade

En Saladero, como en el caso de una gran mayoría de clubes, la pretemporada ya despuntó. El segundo año consecutivo de Oscar Aranda en la Dirección Técnica. Se alejaron algunos jugadores pero retornaron otros, como en los casos de Henry y José Luis Píriz. En tanto, la Comisión Directiva fue zanjando diferencias (ese es el fin), para que MAICOL TRINDADE sea uno más en el plantel albinegro. En la temporada pasada, el déficit ofensivo de Saladero fue concreto. Por eso, el imperativo de Maicol jugando otra vez. No faltaron potenciales interesados en el goleador, uno de ellos Salto Nuevo. Pero no fue el único. Los desniveles de producción en el 2015 fueron puntuales y el riesgo de descenso plantó su propia bandera. Hasta que el riesgo se fue transformando en pasado.
A partir de los goles de Trindade, Saladero claramente apuesta a otra misión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 8000 personas en el escenario Víctor Lima

El pasado domingo 14 de febrero, se llevó a cabo el evento «Un sueño hecho realidad», un espectáculo organizado por LP producciones y apoyado por la Intendencia de Salto, tuvo lugar en el escenario Víctor Lima con más de 8000 personas. Participaron diversos artistas en donde tuvo un cierre espectacular del reconocido músico, Lucas Sugo quien fue reconocido por el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima y el pueblo salteño, quien le entregó una placa, en reconocimiento al afecto y el cariño que brinda cada vez que visita Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Explicaron causas de la lenta entrega de garrafas de supergas en el departamento

El suministro del gas en las empresas distribuidoras del producto se ha visto afectado estos días a causa de un conflicto en la planta de Río Gas – que se diera días pasados, según manifestó a EL PUEBLO, el distribuidor oficial de Acodike Walter Rama.
Este explicó cómo funciona el sistema de distribución del gas: cada empresa tiene su color de garrafas –en el caso de la empresa Acodike por ejemplo – son doradas. Cuando en algunas de las empresas se presenta un conflicto, se venden las garrafas de los otros colores. “En este caso estamos llenos de garrafas azules y en Montevideo no tienen disponibles para cambiarnos ya que es en la capital que se lleva a cabo el clearing de colores” – fenómeno denominado “cuello de botella” que afecta la normal distribución de las empresas que continúan trabajando. Por su parte el 16 2 16 010supervisor de la empresa Acodike en Salto Néstor Pedemonte agregó que el producto se está recibiendo pero el problema anteriormente explicado hace que en lugar de recibir normalmente; en vez de recibir como es habitual las garrafas a las 48 horas, se están recibiendo a las 72, alterando la dinámica de distribución. Al tener cada empresa que envasar sus propios envases, se ve afectado el suministro.
Por otra parte el conflicto que se genera en una de las empresas hace que por cuatro o cinco días no salgan a distribuir el producto. Ante la falta del producto los clientes habituales compran otro sello, entonces el envase que entrega es el de la planta que está en conflicto. “Podemos decir que en las plantas hay más de quince mil envases azules (color que identifica a otra empresa) en la planta de Acodike” – señaló el supervisor.
El clearing consiste en que las empresas se comunican y se intercambian las garrafas, volviendo cada envase a su punto de origen. Este proceso se va ejecutando en forma lenta y la normalización del servicio lleva de quince a veinte días. Durante la semana anterior a carnaval la empresa Río Gas vivió situaciones de conflicto que afectó la distribución.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Experto internacional de OMS presente en el país vendrá a Salto para explicar situación existente

Al promediar la mañana anterior, llegó a Salto el Director del Hospital de Tacuarembó, Dr. Ciro Ferreira, quien además se desempeña como presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis. Su misión en la oportunidad fue la de anunciar las medidas que se han tomado para llevar a la práctica en nuestra ciudad a efectos de enfrentar la situación que se vive con la aparición de varios focos de Leishmaniasis a nivel canino.
El Dr. Ferreira (representante del Ministerio de Salud Pública en dicha comisión), señaló que la Comisión habrá de destinar fondos que en principio estaban destinados a otros departamentos para encarar una lucha frontal y profunda contra la Leishmaniasis que se ha detectado en Salto, con el propósito de tratar de impedir que llegue a nivel humano.
Si bien hay en la ciudad varios focos de perros infectados de la enfermedad, aún no han aparecido casos a nivel humano y esta es la lucha que se pretende dar, vale decir, impedir que el virus que causa la Leishmaniasis visceral (la que se ha constado en Salto), llegue a las personas.
A efectos de explicar la situación real, las particularidades de la enfermedad y el oportunismo de las medidas que se han tomado, llegará a Salto oportunamente un experto internacional en zoonosis (Dr. Salvatella), quien ya se encuentra en el país.
En Salto la campaña contra la Leishmaniasis insumirá tres meses a partir de marzo de 2016 y consistirá fundamentalmente en la castración masiva de canes.
A las perras castradas les será colocado un chips que permitirá identificar a su dueño e informarle de su responsabilidad.
El flebótomo que causa la Leishmaniasis ataca esencialmente en horas de la mañana y la tardecita, aunque puede hacerlo a cualquier hora.
Sus hábitos son muy similares a los del aedes aegypti, transmisor entre otras enfermedades del dengue, el zika y la Chikungunya, todas enfermedades presentes en la región.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

  • Otras Noticias...