darog180216

Publicado en - HumorComentarios (0)

La Costanera Norte sufrió las peores consecuencias de la tormenta

La zona del Ayuí, uno de los puntos emblemáticos de la Costanera Norte de Salto, quedó en estado deplorable. Varios20160217_123903 de los grandes eucaliptos del lugar fueron arrancados de cuajo o derribados por el viento.
Por fortuna sólo hubo daños materiales, dado que a la hora de la tormenta no hay gente paseando por el lugar, como suele ocurrir en el resto del día. En la fotografía la persona que aparece junto a la raíz de uno de los árboles derribados, da idea de las dimensiones de esta.
En la misma mañana la Intendencia encaró el trozado y retiro de los árboles y la reparación del sistema de alumbrado público.

Uno de los árboles más grandes cayó en calle Atahualpa frente a la cancha de baby fútbol de Nacional

Uno de los árboles más grandes cayó en calle Atahualpa frente a la cancha de baby fútbol de Nacional

Un cartel de importantes dimensiones y cables de energía eléctrica derribados en Costanera Norte

Un cartel de importantes dimensiones y cables de energía eléctrica derribados en Costanera Norte

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El aporte universitario

El objetivo de quienes más lucharon por la llegada de la Universidad de la República a la región, ha sido el de formar una masa crítica, esto es, el de propender a la elevación del habitante de Salto en cuanto a su capacidad analítica, a su concientización y a su formación extracurricular en general.
En cualquier hogar donde haya un estudiante universitario o uno de éstos lo frecuente, se espera que ayude a pensar, a analizar y a superar el nivel intelectual de quienes interactúan con él.
La Universidad es un buen aporte en este sentido porque indudablemente que quien se vincula a las actividades que desde allí se promueven accede a conocer determinada forma de analizar y sopesar los diferentes argumentos, lo que se esgrimen como tales y lo que realmente es casi absurdo.
Esto no significa descalificar a quien no es capaz de profundizar en la argumentación, a quien no muestra suficiente capacidad para ver más allá de lo que se le quiere hacer ver o decir incluso.
Tampoco descalifica la experiencia o el conocimiento empírico, que sigue teniendo valor, pero obviamente que este no es suficiente, ni puede descartar al conocimiento académico.
No significa burlarse o hacer blanco de nuestra “sapiencia”, a quien no pensara u obrara profundizando y analizando debidamente, porque quien así obrara lo único que estaría demostrando es que no ha entendido nada. No se trata de “subirse al carro”, sino de cincharlo, de desempantanarlo, para que podamos ir todos en él.
Reiteradas veces nos hemos encontrado con personas que nos cuestionan “porque publican determinadas opiniones que de tan absurdas se vuelven ridículas”.
No juzgamos a quienes pueden no tener la suficiente capacidad, información o preparación para razonar o analizar, porque la vida nos enseñó que a veces las personas más simples y sencillas piensan y a veces obran con una sabiduría que ya quisiéramos tener nosotros.
Esta es la cuestión, no se trata de creerse “más” o mejor que otros, sino de entender que sólo un camino compartido puede llevarnos a otro sitial y esto es lo primero que debe de entender quien accede a una educación terciaria como la que mencionamos.
Una ciudad universitaria, más que por un declaración, por una infraestructura, es identificada por el nivel de conocimientos y de intelectualidad que muestran sus habitantes.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Entre los daños ocasionados…

Entre los daños ocasionados por la tormenta de ayer en la ciudad, se contó la caída de un árbol sobre un automóvil estacionado en calle Brasil.

La Asociación de Jubilados y Pensionistas Municipales de Salto (AJUPEMUSA) comunica a sus asociados que mañana viernes 19 a la hora 18, en el local de ADEOMS se realizará el segundo sorteo de una orden de compra.

Se trata de una orden por $ 3.000, de una canasta básica que será sorteada entre todos los socios que se encuentren al día con la cuota social. El sorteo será supervisado por el Esc. Héctor Borrelli.

AJUPENSAL realizarámañana una charla de especialistas dedicada a las personas que sufren de alergias. Los disertantes serán, el médico alergista, Dra. Selva Alé Prof. de la Cátedra de Alergia y Dermatología y el Dr. Juan Lema, Post Grado en Alergología.

El tema que desarrollarán dichos profesionales es: “Prevención y Cuidados en Pacientes Alérgicos” (Primera Parte).El acceso a dicha charla es gratuito.

Algunas cuadras de Apolón, tienen importantes baches y cuando se producen lluvias fuertes, éstos quedan cubiertos y “escondidos” bajo el agua, constituyendo una verdadera trampa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Revelan contexto recesivo en muchos rubros

Cuarto Trimestre 2015.
Los datos presentados en la Encuesta de Actividad del Sector Comercio y Servicios correspondiente al cuarto trimestre y al cierre del año reflejan el contexto recesivo que atraviesa el país, con caídas en términos de ventas reales generalizadas a la gran mayoría de los rubros relevados.
El menor dinamismo que atraviesan sectores como el de la Industria Manufacturera o la Construcción impactan de forma directa sobre rubros vinculados a la venta de insumos o maquinaria, a la vez que el deterioro del Consumo Privado tiene su propio efecto sobre otro tipo de rubros, como es el caso de supermercados.
A ello se suma la apreciación del dólar, que se ha destacado como uno de los principales factores que incide de forma negativa en la evolución de las ventas a lo largo del año, fundamentalmente para los sectores con un fuerte componente de productos importados dentro de su oferta.
En términos generales, de acuerdo con el Índice de Difusión que complementa los resultados de la encuesta, durante el último trimestre del año tan solo 19% de los rubros relevados presentaron tasas de variación positivas en sus ventas reales, mientras que para el año completo el valor del índice se ubicó en 28%. En los últimos tiempos ha sido clara la evolución decreciente del índice como reflejo del comportamiento del sector, pasando de niveles en el entorno del 80% en los años 2010 ó 2011, a los valores actuales que no alcanzan el 30%.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“La Nación” difundió preocupante situación

Afectaría a más de 100.000 personas, según un estudio oficial; anegaría tres millones de hectáreas en seis provincias.
Si el fenómeno de El Niño se comporta este año como lo anticipan especialistas locales en análisis de amenazas naturales, en los próximos meses podría haber más de 100.000 evacuados y tres millones de hectáreas inundadas en seis provincias por la crecida de los ríos Paraná y Paraguay.
Las lluvias que se esperan hasta julio y los picos de crecida de las aguas serían 10 veces mayores que las de la última inundación por el desborde de los ríos Paraná, Paraguay -con sus afluentes- y Uruguay. Esta emergencia afectó a unas 16.190 personas en cinco provincias de las más golpeadas por el dengue.
Ahora, los especialistas consideran que las próximas inundaciones podrían ser peores que las de 1983, con 130.000 evacuados.
Más notas para entender este tema
De sequías a erupciones volcánicas, los desastres naturales que amenazan a la Argentina
La proyección forma parte de un informe del equipo técnico de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación, que se presentó a fines del mes pasado en Casa de Gobierno. Fue la primera reunión del gabinete nacional del Sistema Federal de Emergencias (Sifem) desde su creación, hace 17 años, según afirmaron a La Nación (Argentina).
El fenómeno de El Niño – Oscilación del Sur, “es uno de los tres más fuertes en los últimos 50 años, comparable a los ocurridos en 1983 y 1998. Se prevé que nuestro territorio se vea afectado hasta julio de 2016, con un pico máximo de afectación entre marzo y abril”, anticipa el informe al que accedió La Nación.
De cumplirse lo previsto, las provincias más expuestas serán Formosa, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos. Esta vez, los problemas alcanzarán a las localidades cercanas a los ríos Uruguay y Paraná y del interior de las provincias con lluvias intensas y desbordes de ríos y arroyos tributarios de aquellos que conforman la Cuenca del Plata.
“Pensamos que este fenómeno de El Niño puede llegar a ser similar o tal vez peor que el de 1983, que es uno de los peores registrados que tenemos. Si es similar, aunque las ciudades están algo más robustecidas o resilientes con sus defensas, también hay más población. Así que podemos estimar que habrá entre 120.000 y 130.000 evacuados (más de 140.000 en el pico máximo de afectación), con una gran pérdida en la producción ganadera y cultivos en más de tres millones de hectáreas que quedarán bajo el agua”, resume Emilio Renda, secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes.
Comenta, también, que se están trasladando a zonas más altas unos dos millones de cabezas de ganado bovino en las zonas más vulnerables, como las islas y las áreas más inundables de la cuenca.
Junto con Oscar Moscardini, titular de la Dirección Nacional de Análisis de Riesgo, presentaron el informe ante los representantes de unos 50 organismos federales que integran el Sifem, como ministerios, instituciones de seguridad, Fuerzas Armadas e institutos técnicos y científicos. En esa reunión, también se acordó un fondo de 250 millones de pesos para asistir a las provincias durante la atención de la emergencia o la catástrofe, no en la reconstrucción.
Entre las distintas amenazas naturales latentes en el país, “lo más inmediato es la inundación en la Cuenca del Plata. En los próximos meses seguiremos viviendo con aguas altas, con picos de crecida que la transformarán en un evento muy duradero y de bastante alto impacto con la crecida en la cuenca del río Paraná-Paraguay y los tributarios menores”, explica Moscardini.
Su tarea parece simple cuando la describe. De él depende nada más ni nada menos que identificar los escenarios de riesgo, es decir, los problemas a los que podrían estar expuestos la población, los recursos naturales, el medio ambiente y la producción.
“Básicamente, cada escenario tiene, en general, una amenaza, un área geográfica que afectará y la población vulnerable. Si los estudiamos y los interrelacionamos podemos definir escenarios para distintas amenazas en el territorio nacional en el mediano y el largo plazo -explica-.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El gobierno anunció reconstrucción de rutas y la compra de un helicóptero sanitario

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

Varios Decretos más, aparte de los informados anteriormente, fueron aprobados en el Consejo de Ministros llevado a cabo en Pueblo Sequeira; destacándose la reconstrucción de ruta 3, que une Salto con Bella Unión, haciéndose mención también a ruta 4; y la adquisición de un helicóptero Ambulancia de alta tecnología para servicio en todo el país, que se instalará en Durazno.
Ministerio de Transportes y Obras Públicas. Ministro Víctor Rossi:
“En los próximos días, ustedes van a ver que se va a sustituir la base actual entre ruta 5 y Masoller, por una que en su momento hizo gracia, cuando el Presidente en Artigas, se refirió a la piedra picada que se iba a compactar, lo que se hará, luego en ese piso, formándose la base de esa ruta.
Ustedes conocen que hay un tramo de la ruta, a partir de Masoller hasta el kilómetro 170 de la ruta 30, que está en buenas condiciones, y fue reconstruida en períodos anteriores.
Obviamente en ese tramo va a haber que asegurar el mantenimiento para que vaya acompañando el proceso. Actualmente se está haciendo mantenimiento vertical de ese tramo. Pero, ya están prontos los pliegos, y se va a concretar el llamado en este mes de febrero; igual trabajo de rehabilitación se va a hacer desde el kilómetro 171 a Paso Chiflero, pasando por la ciudad de Artigas. Hay dos llamados dirigidos a estos dos tramos; estos llamados tienen el objetivo de asegurar y darle calidad, desde la ruta 5, la Ciudad de Artigas y hasta Paso Quinteros que es una zona de concentración de tránsito pesado, como camiones y de ahí hasta Paso Chiflero hacia adelante, incluyendo el By Pass de Tomás Gomensoro, donde se sale de la ruta 30, para llegar a la ruta 3, y por esta a Bella Unión. Se va a realizar un mantenimiento y mejoramiento general, un recargo con el respaldo del financiamiento de los Proyectos Proteicos. Esto hace bastante tiempo que se está gestionando, ya se reservaron recursos importantes para este tramo, de varios millones de dólares; prácticamente los montos que se invertirán allí, serán de 9 millones de dólares.
Hay dos puntos fundamentales que son: el puente sobre el arroyo Tres Cruces, que se encuentra en un proyecto avanzado y va a significar un tramo de terraplén de aproximadamente 3 kilómetros doscientos metros, donde se arrimará al puente de la vía férrea que será paralelo; no sólo al Arroyo Cuaró, sino las otras vertientes que acompañan estos cursos fluviales, y en ese sentido el proyecto va a exigir un terraplén de aproximadamente 5 kilómetros 600 metros, al que le falta definir exactamente el lugar, siendo esa decisión que se tendrá que tomar y realizar, procurando coordinar esfuerzos con la Dirección de Medio Ambiente, que va a ser muy influyente.
En cuanto al trayecto .quiere decir que con estas obras que están planificadas, algunas de ellas con los proyectos y pliegos prontos, con los contratos de obras firmados; el Presidente puede estar tranquilo que nuestro esfuerzo es cumplir lo que él anunció durante este período de Gobierno, de punta a punta.
En cuanto a la ruta 4 ustedes ven que está mal, y a veces muy mal; sin embargo el problema que tiene, es la velocidad, hay que hacer reconstrucción y seguir haciendo tramo a tramo. Se va a disponer de las fuerzas concentradas de la Dirección de Vialidad, cuando logremos avanzar en los tramos más comprometidos de la Ruta 30, vamos a concentrarnos, e ir mejorando y agregando banquinas. Y desde luego tendremos que ver qué medidas de seguridad y tránsito tomaremos, por lo menos en los centros poblados, donde hemos advertido la velocidad que se desarrolla, que es absolutamente inadecuada para las características de la ruta y de la zona.
Y respecto a la ruta 3, el convenio que hemos anunciado con la Corporación Vial del Uruguay, se va a iniciar la reconstrucción entre Salto y Bella Unión, incluyendo distintos proyectos que se han reclamado, como rotondas y seguridad en los cruces; no todas las respuestas son iguales, todas las respuestas se pueden dar y muchos de los demás planteos de la gente están incluidos en los proyectos que he anunciado”.
Ministerio de Salud Pública. Dr. Jorge Basso.
Presentó la modificación de un artículo de una resolución anterior, respecto al relacionamiento de tránsito interno.
Tomó la palabra el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez:
“Señor Ministro. Una de las inquietudes que han presentado los vecinos de esta zona, se refiere a situaciones médicas complejas; a traslados urgentes fuera del departamento y a la atención especial, que son de atención lógica.
Me gustaría que informara a todos los presentes”.
Ministro, Dr. Jorge Basso:
“Muchas gracias Presidente. Como todos saben, hace 9 años aproximadamente, estaba trabajando en todo el país, a los efectos de poder lograr que el Sistema Nacional Integrado de Salud, a través de las 43 instituciones privadas que existen y Asse, funcione como prestador público integral, y de una manera sintética, complementaria, y que no haya ninguna competencia entre los prestantes para captar afiliados. El gran desafío que tiene el Sistema Nacional Integrado de Salud, que los ciudadanos pagan, es que tenga la mejor respuesta asistencial en tema de calidad y uso adecuado, que no son pocos, y que funcionando en forma coordinada, para dar resultados.
Digamos que son más de 120 convenios de complementación de prestadores, tanto públicos como privados. Esos convenios de complementación, lo que intentan, y lo que vienen resolviendo, es lograr justamente evitar que se superpongan innecesariamente estructuras, infraestructuras, equipamientos, con todo lo que ello conlleva en materia de necesidades de Recursos Humanos, a veces dificultando la distribución de todo el país.
Ahora, yo diría que no es un proyecto pueril, que gasta para tener una mejor respuesta sanitaria, apenas asumido este gobierno.
En un Departamento lindero con Artigas, con un compensador privado, se hizo una fuerte cuota de inversión para construir en el marco de desarrollo institucional, camas de CTI; para esa institución privada, nosotros trabajamos intensamente con el sector privado, y logramos justamente que en la medida que Asse ya tenía camas en CTI, en éste mismo Departamento, los usuarios del sector privado que necesitan esas camas, pudieran ir a Asse a atenderse.
Así que en este caso, los convenios determinaron que los usuarios del sector privado se atendieran en el sector público. En el caso puntualmente de Artigas, nos encontramos con un escenario distinto, por el cual tenemos por un lado, un convenio de complementación que se firmó antes de ayer entre Asse y Gremeda, que es una de las instituciones privadas del Departamento, la cual tenía sólo un CTI, el cual está ampliando, y que fuimos a ver. Asse ya tiene reservada una de las camas de dicho CTI, apenas terminen las obras dentro de 9 meses, teniendo también como alternativa, una tercera cama. Este convenio además, logra que el Tomógrafo que funciona en Asse, le venda el servicio al sector privado, como manera de complementación, que no solamente parte de una compra de los servicio de Asse, sino que también hay un retorno a Asse a partir de la utilización de un convenio ya existente. Este convenio diferente, va en la línea de lo que estamos proponiendo, que es no superponer recursos necesarios.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelco en ruta 3 en la noche del martes último dejó dos de las tres ocupantes de un auto en CTI

Espectacular vuelco se registró en la noche del pasado martes, en ruta 3, kilómetro 503, resultando dos de las tres mujeres ocupantes del vehículo, con politraumatismos graves, siendo internadas en CTI.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la noche del martes, personal de Seccional 4ta. concurrió a ruta 3, Kilómetro 503, donde se constató el vuelco de un auto marca Chevrolet Spark en el cual circulaban tres mujeres, las cuales no pudieron ser averiguadas debido a su estado, siendo trasladadas a un centro asistencial cuyos diagnósticos fueron: “politraumatizada grave, fractura de columna cervical y contusión pulmonar, trasladada al CTI UCIS”, “politraumatizada grave, contución pulmonar ingresa a CTI UCIS” y “politraumatizada, fractura cardiaco occipital y fractura de puño derecho”.
Enterado el Juez Penal de Turno dispuso “que Policía Científica realice relevamiento fotográfico, entrega del vehículo, coordinar forense, esperar evolución de todas, averiguarlas y consultar nuevamente
EN LA AVDA. GOB. DE VIANA
En la intersección de Avenida Gobernador de Viana y Artigas ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Fiat 600, conducido por un hombre que circulaba por la Avenida con dirección al norte, y al llegar a calle Artigas giró hacia la izquierda para tomar por ésta al oeste; y una moto marca Motomel, conducida por otro individuo, la cual circulaba por la misma arteria con dirección al sur, llevando como acompañante a una menor de edad, quienes resultaron lesionados y debieron ser asistidos en el lugar; el resultado del diagnóstico para ambos fue: “politraumatizado leve, alta en el lugar”. Enterado el Juez Penal de Turno, dispuso: “enterar a Juzgado de Familia referente al conductor de la moto que carece de licencia de conducir, apercibimiento de conducta a los padres de los menores, entrega de los vehículos y órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Denunciaron dos hechos de violencia doméstica

Un hombre denunció a su ex pareja por hostigamiento, y debido a la medida cautelar impuesta a su persona de no acercamiento a la misma, solicitó que ésta no lo moleste más.
HOSTIGAMIENTO
Debido a un hecho de violencia doméstica, su pareja lo denunció, y en la audiencia se dispuso su retiro del hogar y una medida cautelar de prohibición de acercamiento; luego de ello, ésta no dejó de molestarlo mediante mensajes de texto, insultándolo e increpándolo, pidiéndole por momentos que regrese, pero luego lo insulta nuevamente. Harto de esta situación y al existir medidas cautelares, el hombre radicó denuncia al respecto y solicitó que ésta deje de molestarlo. Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
RETIRO DEL HOGAR
Una mujer denunció a su esposo quien posee un carácter fuerte desde siempre y la ha agredido en forma verbal y física en reiteradas oportunidades, pero ella nunca formuló denuncia sobre los hechos. Según denunció, porque temía por su reacción.
Cansada de esta situación, se retiró del domicilio, por lo cual solicitó prestación de garantías para el retiro de sus pertenencias y la de sus hijas, además de prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y nuevo domicilio.
Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El “Sátiro de La Gaviota” atacó desnudo a una mujer y huyó

Cerca de La Gaviota, una mujer fue víctima de agresión por un hombre que se encontraba desnudo y huyó ante sus gritos; también se denunció amenazas y persecución de una mujer hacia otra.
SÁTIRO CERCA DE LA GAVIOTA
El pasado martes en horas de la noche, en momentos en que una mujer circulaba en bicicleta junto a su hermana por Avenida Pascual Harriague rumbo a la ciclo vía, a unas dos cuadras antes de llegar a La Gaviota, fue interceptada por un individuo que se encontraba desnudo, quien la agarró de los brazos produciéndose un forcejeo, y al comenzar a gritar, éste salió corriendo hacia una casa. Realizada la denuncia, investiga Seccional 3ra.
AMENAZAS Y PERSECUSIÓN
Se denunció que una mujer que pasa frente al domicilio de la denunciante, la insulta con el más bajo vocabulario y la amenaza exhibiéndole un cuchillo, manifestándole que lo tiene para agredirla físicamente, también la ha seguido en una oportunidad, queriéndola tirar de la moto, siendo cada vez más reiterativos este tipo de hechos. Investiga Seccional 2da.
APROPIACIÓN INDEBIDA
Una mujer denunció a su ex pareja, quien al finalizar la relación se retiró del domicilio llevándose además de sus pertenencias, una moto marca Yumbo Milestone 125cc, de color negro y un equipo de audio marca Panasonic, color negro con rojo, que son propiedad de la denunciante. Investiga Seccional 7ma.
ABIGEATO
En representación de la firma de un establecimiento ubicado en Paraje Ceibal Grande, un hombre denunció que mientras realizaba recorridas por el campo, constató a dos ovejas de cría carneadas, dejando en el lugar las vísceras, cuero y cabeza, avaluando el perjuicio en $ 5.000. Investiga Seccional 7ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Productores podrán exonerar el pago de la Contribución Inmobiliaria en las Intendencias

Los productores familiares que tramiten la certificación de tal condición ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) podrán exonerar ante las intendencias departamentales el pago de la Contribución Inmobiliaria por las primeras 50 hectáreas, por lo que quienes tengan esa cantidad o menos área gozarán de la exoneración total del tributo.
Esto es consecuencia de lo dispuesto en el artículo 681 de la ley 19.355 de Presupuesto Nacional aprobada en diciembre.
Ya son 26.707 los productores familiares registrados, estimándose que son 90% del total. De los registrados, 98% están comprendidos en el beneficio, ya que tienen como máximo 200 ha en sus explotaciones (2% posee entre 200 ha y 500 ha).
El certificado es emitido por el MGAP a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), es voluntario y para conseguirlo el productor debe integrar el Registro de Productores Familiares de la DGDR. El trámite se puede realizar ya en las oficinas del MGAP, al presentar la cédula de identidad y está previsto que desde marzo se pueda hacer ingresando al portal web del MGAP.
Que la exoneración rija desde este año dependerá de los plazos de cada Intendencia, se informó en conferencia de prensa realizada en el MGAP para difundir la resolución, a cargo de José Olascuaga, director de la DGDR, y Fernando Sganga, encargado del registro de productores familiares.
LOS PRODUCTORES FAMILIARES YA REGISTRADOS ANTE EL MGAP SON 26.707
La exoneración no se obtiene con la sola tenencia del certificado de productor familiar, dado que cada Intendencia demanda un conjunto de documentos, siendo ese uno más; hay que consultar en las comunas qué presentar.
Si bien no depende del MGAP, seguramente cada comuna otorgará el beneficio siempre y cuando el productor esté al día con sus obligaciones de pagos.
Olascuaga recordó que para ser considerado productor familiar hay que registrarse en el MGAP; residir en el predio de la explotación o a no más de 50 km; contar con hasta dos asalariados permanentes o su equivalente en zafrales (los rubros hortícola, frutícola o vitivinícola pueden tener hasta un total de 1.250 jornales zafrales contratados); el ingreso nominal mensual extrapredial de todo el núcleo familiar (generado fuera de la actividad productiva agropecuaria) no debe ser superior a 14 BPC (actualmente $ 46.760); y deberá explotar, bajo cualquier forma de tenencia, hasta 500 hectáreas Coneat 100.
La declaración jurada que los productores familiares deben presentar para ser registrados como tales tiene una vigencia de cinco años. Vencido ese período, para no ser dado de baja hay que hacer una nueva declaración.
Para concretar el registro los productores deben llevar a las oficinas del MGAP la declaración jurada, cuyos datos deberá actualizar en caso de existir modificaciones aunque no venza el plazo indicado, junto con las fotocopias de las cédulas de identidad de todo el núcleo familiar; certificado de residencia; fotocopia del último recibo de pago al BPS; fotocopia de la declaración jurada de Dicose y/o colmenas en caso de que tenga animales o colmenas; y el número de padrón donde realiza la actividad productiva.
Por informaciones adicionales hay que concurrir a las oficinas del MGAP o escribir a djproductorfamiliar@mgap. gu.uy.
Los productores familiares registrados accederán a diversos beneficios: prioridad para acceder a planes de Mevir y del Instituto de Colonización, exoneración del gravamen de UTE en redes donde hay radio base ANTEL y para quienes exploten hasta 200 ha Coneat 100 –sin asalariados permanentes– un subsidio de 50% del aporte patronal mínimo al BPS.
PERFIL PRODUCTIVO
Hay 26.707 productores familiares registrados, 15.447 hombres y 11.260 mujeres, informó Fernando Sganga. El 25% está en Canelones –5.794– y otros departamentos con mayor presencia son San José, Lavalleja y Cerro Largo. La mayoría de los registrados con menos de 200 ha (53%), beneficiarios de la exoneración, son ganaderos, productores de carne y lana; 20% son productores intensivos en horticultura, fruticultura y vitivinicultura; 14,5% son lecheros; y con menos impacto aparece la producción animal intensiva en granja, de cerdos y aves, con 3,5% y la apicultura también igual porcentaje.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP adopta nuevas medidas para la concentración de equinos en la frontera con Brasil

El MGAP a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos, anunció en Artigas en el marco del Consejo de Ministros, que se resolvió autorizar la concentración de equinos en la frontera con Brasil en el radio de 50 km de la frontera solo para exposiciones, remates feria, carreras, equitación, raids, enduros e inspecciones de registro genealógicos que sean organizadas por instituciones debidamente acreditadas. Las instituciones organizadoras de los eventos deberán dar cuenta de lo que desarrollen sobre estas actividades con equinos al Servicio Ganadero del MGAP zonal previo a su realización y contar con un responsable sanitario para el evento.
La restricción sobre la concentración de equinos en la frontera con Brasil en un radio de 50 km de la frontera rige desde setiembre de 2015 como medida sanitaria para controlar el ingreso de la enfermedad del muermo al país. La efectividad de las medidas sanitarias llevada a cabo en territorio hasta el momento, el control ejercido en los movimientos de animales así como las inspecciones clínicas y el seguimiento que han mantenido las autoridades sanitarias de ambos países sobre la situación, permitieron mitigar la restricciones.
El doctor Francisco Muzio, director de la DGSG, dijo que se está en un momento en que es posible ajustar las medidas de prevención solo para este tipo de actividades, que son importantes para la zona, mientras se cumpla con las disposiciones que se han planteado para que así sea.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sigue bajando el precio de los lácteos en el mundo

Precio promedio en remate de Fonterra fue de US$ 2.235.
Una nueva baja del precio de los lácteos tira abajo la esperanza de los tamberos, mientras se agudiza la crisis climática y de precios que enfrenta la lechería uruguaya en estos tiempos.
Ayer en la segunda licitación mensual de la neozelandesa láctea Fonterra, el precio promedio fue U$S 2.235 por tonelada, valor que volvió a marcar una caída de 2,8% por debajo del valor promedio de la primer subasta de febrero.
Los volúmenes de lácteos vendidos cayeron 10% respecto a la subasta anterior y el precio promedio está 9% por debajo del registrado en la última subasta de Fonterra en 2015. La empresa es la que marca los precios base de los lácteos en el mundo y sus subastas muestran la realidad del mercado mundial de lácteos.
En la subasta de la pasada jornada, los precios de la leche en polvo entera bajaron 3,7% y el de la descremada cayó 1,4%. También hubo bajas de 11,5% para la caseína, renina, queso cheddar que cayó 5,6%, la baja para la manteca fue de 2,3% y el suero de manteca cayó 1,2%. El único producto que subió fue la grasa butírica anidrada (1,5%).
Fonterra informó que los contratos de leche en polvo descremada pactados para el próximo mes de abril mostraron una descenso de precios de 3,2%, mientras que los correspondientes a marzo crecieron 4,9%. Los valores para este producto rondaron entre US$1.754 y US$1.835 por tonelada. En este caso el oferente en la subasta fue Fonterra.
A su vez, los contratos de leche en polvo entera para abril mostraron una baja de 17,8% en el precio y los pactados para agosto cayeron 2,9%. El rango de precios para este producto estuvo entre US$ 1.862 y US$ 2.034 por tonelada. No hubo oferta para marzo y Fonterra fue el único oferente.
En el caso del queso Cheddar los contratos a futuro también mostraron baja de valores. Los que más bajaron fueron los correspondientes a junio con un descenso de 14,3% en el precio y los correspondientes a mayo cayeron 1,2%. Los precios para este producto estuvieron entre US$ 2.499 y US$ 2.560 por tonelada.
Dificultades. Por otra parte, el analista de la industria Dairy Australia, John Droppert, aseguró que la recuperación del mercado global es improbable en un futuro próximo con la producción de la primavera del hemisferio norte y con la actual demanda floja de los principales mercados.
El analista sostuvo que el continuo crecimiento de la oferta es el principal factor que está manteniendo el mercado deprimido y los precios son al final de la cuenta una función de equilibrio entre oferta y demanda; la demanda por lácteos no mantiene el ritmo.
Según la Dairy Australia, en los últimos meses, el crecimiento de la demanda global ha sido relativamente pequeña y con una tendencia de desaceleración, en la medida que los stocks de lácteos aumentaron.
Las exportaciones a Medio Oriente y China disminuirán y muchos países del sudeste asiático continuarán aumentando sus stocks, estima la Dairy Australia. La institución también sostiene que las exportaciones globales a Japón crecerán como no se ha visto antes. (Fuente: El Pais)
ANPL aguarda con expectativa los anuncios de Aguerre.
“Frente al retraso del cumplimiento de los pagos al fideicomiso acordado con Venezuela por la exportación de lácteos, el Consejo de Ministros analizó la necesidad de encontrar una solución que impida la caída del flujo financiero de las empresas”, anunció el titular del MGAP en conferencia de prensa el pasado lunes en Torre Ejecutiva. Además, agregó que en el correr de la semana se reuniría con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para tratar el tema.
“Es una novedad que estábamos esperando”, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga. Explicó que se trata de un mensaje concreto que merece el reconocimiento; “sobre todo al poner en primera línea de discusión en el consejo de ministros un tema del sector lechero”, acotó.
Braga indicó no saber cuál es el contenido del anuncio que se espera para hoy, pero confía en el interés por parte del gobierno de mitigar el problema. En ese sentido, dijo que desde la ANPL “aguardamos con expectativa las medidas anunciadas”.
Para el directivo de ANPL el anuncio es el principal avance que se logró, es un mensaje al sector. Es que en el mismo existe nerviosismo por la dilatación del pago de diciembre y enero –
por parte de Venezuela, mercado del cual dependen algunas industrias lecheras y queseras nacionales.
Ello coincide con altos costos de producción, dificultades climáticas y bajos precios internacionales.
REUNIÓN CON VÁZQUEZ
Previo al anuncio de Aguerre, la ANPL solicitó reunirse con el presidente de la República. Según manifestó Braga, más allá de lo que suceda, sigue en pie la intención de reunirse. Asimismo, ese encuentro aún no cuenta con una fecha establecida y desde la ANPL se especula que Vázquez concretará la entrevista luego de informarse a fondo del sector.
ACUERDO
El acuerdo firmado el 5 y 6 de julio entre nuestro país y Venezuela permitió la cancelación de la deuda entre ANCAP y Petróleos de Venezuela (PDVSA), que habilitó la exportación de productos lácteos a través de un fideicomiso. El documento estipuló que Venezuela debía pagar U$S 50 millones por mes. Sin embargo, a partir de diciembre se interrumpió el pago, lo que generó una deuda que asciende a U$S 93 millones.
Del sector lácteo participan 3.800 productores, 14 mil trabajadores en el sector rural y 5 mil en el industrial, que sumados a los sectores de servicios y logística totalizan unas 50 mil personas. (Fuente: portal TodoElCampo)
Mercado estable en la feria de quesos artesanales de Ecilda Paullier
Ecilda Paullier. La venta de las distintas variedades fue “casi total” y a continuación se detallan los precios promedio alcanzados:
Queso fresco tipo colonia de primera calidad $90 a $100, llegando a cotizar de $110 a $125 por quesos de marcas reconocidas y estacionados.
Dambo y Cuartirolo de $100 a $110. Sardo de $120 a $130. Quesos para rallar de $80 a $90.
Manteca casera entre $80 y $90 el kilo.
Mozzarella: común de $90 a $95. En este producto la oferta supera a la demanda. Queso de cabra $310 y el Roquefort nacional $280.
Los quesos Colonia en piezas de a kilo, oscilan entre $100 a $115. En este caso es mayor la demanda que la oferta. Provolone parrillero de $120 a $135. (Fuente: Portal TodoElCampo).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Volviendo de las vacaciones…

Con la Licenciada en Nutrición: Carla Piastri

La mayoría de nosotros, venimos degustando durante todo el año, lo que deseamos consumir, sin medir lo que puede ser beneficioso o no para nuestro organismo.
Al llegar a Navidad y fin de año además, nos hemos dado lujos, consumiendo productos a los que no estamos acostumbrados, cargados de calorías. Demasiados refrescos, incluso por qué no, algo de alcohol, demasiados dulces, que antes no.saludMirando por un momento nuestro consumo diario, podríamos pensar en hacer un “parate”, implementando a nuestro organismo una dieta equilibrada. Rica en vitaminas, nutrientes y minerales.
La sugerencia de la Licenciada en Nutrición Carla Piastri, luego de pasado este período y volviendo de las vacaciones, dice: “sería muy bueno lograr desintoxicarnos”.
“Durante las fiestas y las vacaciones, estamos acostumbrados a tener una alimentación bastante desequilibrada.
Con muchas harinas, azúcares y grasas, ya que en las fiestas mantenemos una alimentación que no es adaptada a nuestra temperatura.
El cuerpo lo siente bastante, porque estamos viviendo temperaturas o sensaciones térmicas, cercanas a los cuarenta grados, en donde el cuerpo aumenta su temperatura entonces no necesita aumentar más, por las calorías que le brindamos.
Cuando comemos esa cantidad de comida, no solo aumentamos la temperatura sino que intoxicamos el cuerpo.
Le vamos incorporando más toxinas y la idea es poder realizar la desintoxicación, por esas vacaciones que nos tomamos, bastante largas.
El uruguayo por lo general tiene esa característica de seguir de largo, tomando refresco y alcohol, junto al resto de alimentos que no deberíamos.
¿De qué forma comenzamos la desintoxicación?
Primero utilizamos bastante líquidos, más que nada agua. Es fundamental.
Nos va a ayudar a eliminar toxinas por la orina y además se eliminan por la materia, favoreciendo el movimiento intestinal.
Tendríamos que utilizar muchas frutas y verduras, concientizándonos de que sirven y que son lo mejor para nuestro cuerpo, aportándonos mucha agua, fibra, siendo lo que nos va a ayudar en todo sentido.
Puntos principales de esta alimentación, que no termina aquí.
¿Cuál es la alimentación adecuada?
*Además de lo mencionado y para el que no es vegetariano, tiene que tener una porción de carne magra al día.
O puede ser pescado, pollo o cerdo, siempre que sea magro.
Lo recomendable sería más que nada pescado, como para facilitar la digestión. Que el cuerpo no tenga que actuar demasiado, para no generar más calorías.
*Se deben incluir cereales integrales, (Arroz, harinas, galletitas, etc.), como en todo el año, tal vez en menor cantidad, pero con la misma calidad.
Pasemos del arroz blanco al arroz integral, del fideo al huevo al integral, que por tener fibras, nos va a ayudar a movilizar los intestinos y a su vez, juega un papel fundamental, “la desintoxicación”.
Aunque el cuerpo, a todo ello, lo necesita siempre para funcionar correctamente.
¿Cuesta la concientización en cuanto al consumo de frutas y verduras?
Sí, el uruguayo se maneja principalmente con cereales (arroz, panes, fideos, etc.) y mucha carne. Muchos lácteos y sus derivados.
Una alimentación híperproteica y con muchas calorías, ya partiendo de los cereales. Es demasiado para nuestro cuerpo.
No tomamos en cuenta todo lo que puede favorecernos las frutas y las verduras ricas en todo sentido. Con sus nutrientes y además, rica en agua.
Una cierta mayoría de la gente, la ve como algo casi inaccesible. En la población promedio, un cereal es más barato.
“Con una bolsa de arroz, alimentamos mucho más a una familia, que con un kilo de tomates”, por ejemplo.
De todas formas la gente no llega a concientizarse. Y si miramos los precios, podemos decir que estamos en un país donde todo lo que es verduras y frutas no son cien por ciento accesibles.
Pero para eso, hay que tener en cuenta lo siguiente: las frutas y verduras de estación son las mejores, se encuentran en mejor estado. Las que tienen todos los nutrientes, los minerales, las vitaminas y el sabor.
Ya que no han pasado por una cámara y por ser de estación, son las más baratas y de mejor calidad.
Nos está pasando con la sandía, por ejemplo. Aún no llegó su momento pico de venta, cuando lo sea, tendrá un costo mucho menor.
¿Podríamos excluir la carne de nuestra alimentación?
Sí. Perfectamente, al igual que los lácteos.
Existen proteínas muy similares a las de la carne, como lo es la soja.
Es la que tiene mejor calidad. Las lentejas también son excelentes, los porotos, los frutos secos tienen unas proteínas muy buenas. También las nueces(es la mejor), avellanas, almendras con su excelente calcio. Ahora existen otros seudocereales como la quinoa, de excelente calidad y con mucha proteína.
Importante: Para comer sin carne y sin lácteos, debemos ser muy correctos en nuestra alimentación, ya que deben ir incluidos, todos los vegetales y cereales que se necesitan para cubrir estas faltantes, porque las proteínas se siguen necesitando. Así que hay que ser muy estrictos.
¿Cuál es la mejor manera de suplantar el calcio de la leche?
A la falta de lácteos, los frutos secos, son muy buenos y ciertas verduras, como el brócoli, que tanto nos cuesta consumir. El calcio está en los huesos, consumir sardina sería buenísimo para suplantar la leche.
¿Podemos realizar esta desintoxicación en otros meses del año?
Sí. Existen tips importantes como para eliminar toxinas, pero lo importante es hacerlo de la manera correcta. Actualmente, se encuentran muchas dietas para desintoxicar, con faltantes de nutrientes y de calorías.
Para una persona que anda trabajando, tiene una familia a seguir, con una vida normal, resultan éstas muy escasas en nutrientes y a veces las personas comienzan a no sentirse bien.
Hay que tener mucho cuidado, porque pueden aparecer los mareos, hay mayor eliminación de orina y hay que estar recuperando ese líquido que se pierde.
No se trata solamente de consumir mucho líquido y orinar mucho, sino hay que hacerlo de una manera correcta.
Para la desintoxicación, además de frutas, verduras y agua, existen nuevos alimentos, que se les llama súper alimentos por sus propiedades, como decía de la quínoa, también la chía, la aspirulina, la maca peruana, para consumirla en forma diaria, con muchos nutrientes que ayudan más aún.
Recomendaciones para la alimentación de verano:
Insisto en: * frutas y verduras.
Pudimos ver la importancia que tienen cada una, no solo por las pocas calorías que contienen, sino por la cantidad de propiedades que tienen que no se suplantan con cualquier otro alimento. Además del agua.
*Carnes magras, cereales en lo posible integrales.
*Dulces en muy poquita cantidad.
*Lácteos todo descremado. Tratar de consumir lo menos posible de grasa.
*Huevos, para poder consumir la cantidad de proteínas que contienen y el hierro de las yemas.
*Aceites de buena calidad, (oliva, soja o canola, extraido de la semilla de canola que ya se encuentra en el mercado).
*Ni hablar del consumo de agua, debe ser mucho. Perdemos continuamente mucho líquido por motivos de sudoración.
Para quien tiene un peso normal, alimentándose correctamente todos los días de la semana y en el fin de semana comerse algo extra, no pasa nada.
Por eso está muy bien, tener una alimentación saludable siempre, para poder estar con un peso saludable, poder tener hábitos de vida saludables y poder darnos ese “gusto” los fines de semana.
El problema es que la gente se está dando esos gustos, todos los días. Pidiendo una pizza, un chivito, panchos en la semana. ¿Y en el fin de semana, hacer lo mismo?
Entonces, consumir una fruta o verdura, es el cambio.
Estamos acostumbrados a comer muchísimo y deberíamos aprender a controlar las porciones. En una de arroz que nos servimos, ya el plato lleva 90 grs. y es muchísimo. Y a veces todavía “repetimos”.
Las frutas nos permiten que comamos más, evitando calorías.
Comiendo una cantidad controlada, varias veces al día, la persona no siente apetito, ansiedad, ni necesidad de consumir algo dulce, que es otro problema.
Una buena alimentación, sumada a un ejercicio diario, estaría perfecta, porque sin el ejercicio, nos quedamos a mitad de camino.
Ejercicio y nutrición deberían ser una sola palabra.
¿Algún tirón de orejas, para los que acostumbramos a no obedecer?
Está comprobado y lo podemos ver con una movilización que se está haciendo, de que consumiendo cinco porciones entre frutas y verduras diariamente, es suficiente.
Verduras en el almuerzo, en la cena y dos frutas al día. No se necesita mucho más que eso, para cubrir la cantidad de vitaminas, minerales y de fibra que necesitamos diariamente.
Y a su vez, disminuímos la cantidad de arroz y fideos a los que estamos acostumbrados. Hagámoslo, porque nadie lo va a hacer por nosotros. Y a largo plazo, nos termina perjudicando.
Y el mayor tirón de orejas, tal vez sea para los padres: los hábitos, son fundamentales. Si acostumbramos a un niño a tenerlos, los llevará por siempre en su vida.
Es fundamental, generárselos desde chiquitos: “los niños no necesitan comer dulce de leche todos los días”.
De esa forma, le vamos proporcionando alimentos integrales con menor grasa y menor cantidad de azúcar.
Ellos tienen que aprender a comer bien. Recordemos que: no se es mejor padre por hacer sonreír a un niño”.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Vox Populi, SaludComentarios (0)

Hoy cumple 85 años Margarita Muñoa, una de las mejores poetas que ha dado Salto

Realmente así la consideramos a Margarita “Piba” Muñoa: una de las voces poéticas más genuinas que ha dado la poesía salteña, lo que no significa –lamentablemente- que sea de las más reconocidas y valoradas. Es que también es cierto, no ha sido su obra de las más abundantes, al menos lo que ha publicado: “Primera voz”, en 1954 y “Por los puentes del aire”, en 2009 (como parte del tomo Nº 19 de la Colección Escritores Salteños), más algunos textos aparecidos en diarios y revistas.
Hoy cumple un año más de vida, pues nació el 18 de febrero de 1931. Y nos parece importante recordarla desde esta página, como un humilde aporte al conocimiento de su poesía, como pequeña lucha en contra del olvido y a favor de su revalorización. Es el suyo un espíritu artístico por excelencia.
Una mujer atraída desde siempre por la danza, el teatro, la literatura. Estuvo ausente de Salto durante bastante tiempo: vivió algunos años en Montevideo, varios años en La Habana (Cuba), así como temporadas en Chile, Brasil, entre otros puntos del continente. Fue muy importante su tarea como actriz, sobre todo en “El Galpón” de Montevideo, pero también en el exterior. Formó parte, incluso, de un elenco encabezado nada menos que por China Zorrilla. Al mismo tiempo su creación poética se iba consolidando, pero, en general, de modo silencioso.
Hoy está radicada en nuestra ciudad, y felizmente, fue homenajeada en la Sala Escritores Salteños (en Casa Quiroga), el 23 de abril de 2014, en un ciclo de cafés literarios “Homenaje a los poetas salteños”, que en ese momento organizó la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto. En la oportunidad hablaron de su persona y de su obra el Prof. Leonardo Garet y el Arq. Juan Carlos Ferreira. Del mencionado ciclo, fue su homenaje el único caso en que el autor homenajeado estuvo presente (Margarita se limitó a agradecer la distinción y recitar algunos de sus versos); en el resto, los poetas ya habían fallecido: Altamides Jardim, Pablo Aguirrezábal, Adolfo Montiel Ballesteros, José María Rondán Martínez y Víctor Lima.
Los siguientes poemas pertenecen a “Por los puentes del aire” y son, a nuestro juicio, dos de sus mejores creaciones:

CARTA DE MAYO
Antes que aquí en mis ojos
Y para siempre
Se detenga el cielo;
antes que por mis huesos olvidados
abra el musgo su labio verdinegro;
antes que de la mano de Dios
caigan las suaves pisadas de la muerte
a mi oído,
quiero vivir mi corazón entero,
mi sangre intacta,
mi presencia cierta;
porque la noche crece cada segundo
un siglo.
Porque cada latido
repite la agonía,
quiero sentir la clara llamarada
de estar viva,
de pie sobre la tierra,
de ser en mí y ahora
antes que ese minuto
extienda por mis párpados
su extraña herrumbre pálida.

Quiero la cabellera de la lluvia
resbalando
paisajes de frío por mi mano,
la luz del sol mojándome los labios;
esa aguda dulzura de tocarnos las venas

para escuchar el río suavemente salado
donde reposa el fuego,
antes que la piel rota de los días
lleve mi nombre del recuerdo al tiempo,
del alba al grito,
del olvido al viento;
antes que turbios peces de silencio
busquen su cauce en mí.

Aquí y ahora
sin palabras vestidas de soledad,
sin miedo
del profundo verano de tus brazos;
aquí ahora de pie sobre la tarde,
sobre la tierra,
sobre nuestra sangre,
vengo a buscar tu boca
y a encontrarte.

TODAVÍA
Si me bastara con cerrar los párpados
para que ya no estés,
para que nunca hubieran transcurrido
los días y los años de esta ausencia,
para no haber sabido
que estabas en el mundo;
si el viento de esta tarde de verano
deshiciera tu imagen como una nube más,
o me llevara

liviana y lentamente hacia el silencio;
si pudiera partir
para encontrarte
allí donde no existe el imposible,
abriría los ojos al sol hasta cegarme
para que no te fueras,
evocando minuto por minuto cada dolor
cada recuerdo tuyo
dichosa de saber que estás sobre la tierra,
vivo;
y volvería hecha lluvia
parra tocar tu rostro
suavemente, con manos de agua limpia,
poder mirar una vez más tus ojos,
y dejarte partir
hacia el olvido.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Uruguay concretó créditos del BID y el Fonplata por 140 millones de dólares

Montevideo, 17 feb (EFE).- El Gobierno uruguayo concretó hoy el otorgamiento de tres préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por un total de 140 millones de dólares, que serán destinados a la mejora de la red vial primaria del país. Así lo anunció hoy en rueda de prensa el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, tras la firma de los tres convenios por los cuales ambas instituciones multilaterales de crédito concederán en conjunto esta suma a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la Corporación Vial del Uruguay (CVU).
El principal objetivo de los préstamos concedidos por las instituciones financieras a las entidades uruguayas es el mantenimiento de la red vial primaria, las «rutas históricas y principales del país» que desde Montevideo recorren radialmente Uruguay en forma de «mano», dijo Rossi a la prensa.
En concreto, el BID aprobó un crédito por 76 millones de dólares para un programa que tiene como fin «conservar el patrimonio vial de la red vial principal» del país y disminuir los costos de transporte, incrementar la participación privada en el financiamiento de infraestructura a través de la estructuración de proyectos de Participación Público-Privada (PPP).
Por su parte, Fonplata concedió un préstamo de 35 millones de dólares y otro unos 30 millones para dos programas de rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura vial, que tienen como objetivo «contribuir en la gestión de recuperación del patrimonio vial del Uruguay» a través del mejoramiento, pavimentación, señalización de la red nacional de carreteras.
Los 65,5 millones de dólares de los préstamos de este organismo de crédito, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, complementan otro crédito de 2013 de 112 millones de dólares, también para mejorar la red de carreteras, que «ya está ejecutado en su totalidad», dijo el presidente de Fonplata, Juan Notaro.
Los préstamos tienen un plazo de 15 años en el caso de Fonplata y de 25 en el caso del BID, con cinco años de gracia y un período de cinco años de ejecución, y cuentan todos con la garantía del Estado uruguayo.
«(La firma de los convenios) es un paso, una parte de una estrategia general que tiene otros componentes, otros elementos de financiación y respaldo financiero», matizó Rossi. Entre los recursos a los que hizo referencia el alto funcionario se encuentran la emisión de títulos en la bolsa de valores y la creación de proyectos en modalidad de Participación Público Privada, además de los «esfuerzos presupuestales» del Estado «para dar respuesta a un tema (la infraestructura vial) que tiene un saldo deficitario en la realidad del Uruguay».
El Gobierno aspira destinar un total de 750 millones de dólares en este sector, dijo Rossi, como parte del proyecto insignia de la Administración del presidente uruguayo Tabaré Vázquez de asignar 12.000 millones de dólares provenientes de las arcas públicas y de inversionistas particulares para crear o modernizar la infraestructura uruguaya en el próximo quinquenio.
La CVU es una empresa privada de capital 100 % público, a su vez propiedad de la estatal CND, y es la concesionaria de la red vial primaria del Uruguay, con 2.600 kilómetros de carretera bajo su gestión. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplieron 41 años de la muerte del recordado intendente por cuatro períodos, Atilio Ferrandis

Este 17 de febrero se cumplieron 41 años del deceso de quien fuera jefe comunal de nuestro departamento, Atilio Ferrandis (1975-2016). Nacido en Bella Unión, realiza estudios primarios, secundarios, ingresando a Magisterio, obteniendo el título de maestro. Pero su pasión era la política. De cuna colorada, comenzó muy jovencito a militar en el partido. Primero tuvo actuaciones en la entonces Junta Administrativa de Bella Unión para posteriormente pasar a ocupar por varios años el cargo máximo a nivel político departamental, el de intendente. Fueron 14 años que estuvo al mando de la comuna artiguense. En dos períodos actuando en un ejecutivo colegiado con blancos y en los restantes dos períodos siendo intendente.
PERÍODO 1959-1963 Al frente de la Intendencia actuaba un Ejecutivo Colegiado integrado por colorados y blancos.
Los colorados eran: Atilio Ferrandis, Luis Montossi, Ángel Riani. Los blancos eran: Tomás Polito y Blas Mello.
PERÍODO 1963-1967 El Ejecutivo Colegiado de la Intendencia lo Integraban: por el partido colorado: Atilio Ferrandis, Mauro García da Rosa y Juan Carlos Castro: por el partido nacional: Jacinto Méndez y Antonio Larraidy.
Luego tras actos eleccionarios, Ferrandis es ganador por la lista 15 y es intendente por dos períodos, no llegando a completar el segundo debido al inicio del proceso Cívico Militar en el país.
PERÍODO 1967-1972 Es intendente Atilio Ferrandis.
PERÍODO 1972-1977 Es intendente Atilio Ferrandis.
UNA TUMBA OLVIDADA, ABANDONADA
Los restos de este encumbrado político cañero, que en algún momento también fue Senador de la República, descansan en el Cementerio de Bella Unión. Un urnario abandonado, olvidado. Algún pariente lejano aún sobrevive pero ya avanzado en años. Lo más penoso es ver cómo hoy la dirigencia colorada local no es capaz de recordar y homenajear a quienes, como en el caso de Ferrandis, marcaron un período de grandeza para la colectividad colorada departamental, pero más que nada la de Bella Unión. Así es la vida. Las nuevas generaciones olvidan el pasado, o mejor dicho, desconocen los autores de aquel pasado. La Biblioteca Municipal de Bella Unión lleva el nombre «Atilio Ferrandis». Una calle que corre paralela a Avenida Artigas lleva el nombre «Atilio Ferrandis».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Argentina aprueba protocolo de protestas para evitar “que la calle sea un caos”

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- El Consejo de Seguridad Interior de Argentina, integrado por las provincias del país suramericano, aprobó hoy por mayoría el nuevo protocolo para la actuación de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones públicas con el fin de evitar «que la calle sea un caos».
El nuevo documento establece que en caso de un corte de la vía pública o carretera en el marco de una protesta «se establecerá un espacio de negociación» con los manifestantes y «se dará aviso a la Justicia».
El jefe del operativo de seguridad impartirá la orden a través de altavoces, megáfonos o a viva voz de que los manifestantes deben desistir del corte.
Si los manifestantes no cumplieren con la orden, se procederá a intervenir y disolver la protesta.
»Este Ministerio no va a permitir que la calle sea un caos. Queremos cambiar la cultura del corte», dijo en un comunicado la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien encabezó la primera reunión del año del Consejo de Seguridad Interior.
El protocolo indica que las instrucciones de la autoridad policial «se harán por medio de frases cortas y claras» y que las fuerzas de seguridad no deberán «reaccionar ante provocaciones verbales o gestuales de algunos manifestantes».
Si se provocaran daños durante la protesta, se procederá a detener a los autores del hecho.

Publicado en - InternacionalesComentarios (1)

Aparecen en barrios que no son pobres

Hay un hecho que es realmente llamativo y deja al descubierto que ninguna clase social está libre de ello. Por ahí el más despistado podría pensar que los virus y enfermedades que transmiten insectos sí o sí conviven en zonas marginales y ello no es así. Se ha dado todo lo contrario. El primer caso de enfermedad canina causada por la mosquita «jejen», la Leishmaniasis fue detectado en un perro en la coqueta zona salteña de Arenitas Blancas en febrero de 2015. El primer caso de Dengue Autóctono causado por un mosquito Aedes Aegipty infectado se dio en este febrero 2016 en el pituco barrio montevideano de Pocitos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Futsal con paréntesis hasta la próxima semana

Tras lo decidido en la reunión semanal de la Liga de Futsal realizada en la jornada de ayer, la cuarta fecha de la 2ª rueda del campeonato “Salteño” en ambas divisionales se estará disputando la semana próxima.
El motivo de dicha postergación de la 4ª fecha, se refiere a que el gimnasio del Club A. Universitario, se encontrará con actividad referida al básquetbol, con el Campus que se viene realizando en dicho escenario por parte de la dupla de entrenadores extranjeros Manciel – Nelson, la que inició el día 16 del corriente, y se extenderá hasta el próximo día sábado 20 inclusive.
Por tal motivo, es que se decidió por parte de la dirigencia del Futsal, en acurdo con los delegados de los diferentes equipos participantes, que la cuarta fecha se dispute en forma íntegra y normal, la próxima semana, siempre en el gimnasio rojo de la “U”, lugar donde se viene desarrollando habitualmente la competencia en esta disciplina, de mucho tiempo a esta parte.
En relación al campeonato, el mismo se viene desarrollando en forma normal, con los imprevistos lógicos de organización, en cuanto a lo que pueden ser problemas ajenos a la Liga de Futsal, como por ejemplo en este caso sucedido donde se debe postergar por unos días el transcurso del campeonato, debido justamente a la actividad prevista de antemano en el escenario donde se desarrolla básicamente la competencia, es entendible por supuesto.
Resultados de la 3ª fecha
Divisional “A”
Chaná (6) – River Plate (4).
Ferro Carril (7) – Salto Rowing (6).
Universitario (9) – Dep. Salto “Sénior” (2).
Atl. Arsenal (9) – Ceibal (7).
Divisional “B”
Círculo Sportivo (13) – Saladero (8).
Sp. Cerro (7) – Barcelona (4).
G5 (7) – Paso del Bote (7).
Parque Solari (8) – Florida (4).
Tabla de posiciones
Divisional “A”
Chaná 25, Ferro Carril 25, Universitario 20, Atl. Arsenal 19, Ceibal 16, River Plate 7, Dep. Salto “Sénior” 4, Salto Rowing 0.
Divisional “B”
Círculo Sportivo 30, Sp. Cerro 25, Parque Solari 16, G5 16, Barcelona 10, Florida 10, Saladero 6, Paso del Bote 3.
Próxima fecha: (Cuarta
de la 2ª rueda)
CHANÁ VS FERRO CARRIL… CHOQUE DE PUNTEROS
Divisional “A”
Ceibal – Universitario.
Dep. Salto “Sénior” – Salto Rowing.
River Plate – Atl. Arsenal.
Ferro Carril – Chaná.
Divisional “B”
Florida – Paso del Bote.
G5 – Sp. Cerro.
Círculo Sportivo – Parque Solari.
Barcelona – Saladero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No se pudo, Uruguay sin Mundial en Futsal

El seleccionado celeste de Futsal perdió 7-2 ante Paraguay en el Polideportivo Sol de América en el encuentro por el tercer puesto que otorgaba el último cupo sudamericano para disputar el Mundial FIFA que se jugará en Colombia.
Con todas sus piezas a la orden, el técnico Diego D’Alessandro puso un quinteto inicial que estuvo conformado por Federico Santana, Gabriel Palleiro, Leandro Ataídes, Richard Catardo e Ignacio Salgués, el cual sufrió el primer tanto del compromiso, en un remate de René Villalba, el cual pegó en el líbero uruguayo y se coló en la redes. Una jugada desafortunada, que de forma temprana ponía el compromiso a favor de los guaraníes.
La intención por buscar el empate apareció en los “charrúas”, y Catardo fue el encargado de generar chances sobre la valla de Gabriel Giménez, el cual chocó en una oportunidad que tuvo Ataídes para marcar y ante ese cruce, el golero paraguayo quedó sentido, pero Uruguay no pudo descontar.
Ya en la segunda parte, Paraguay aprovechando la “urgencia” celeste manejó el trámite, y amplió diferencias, para terminar quedádose con la victoria en forma justa y merecida.
Otro Mundial que no tendrá participación celeste en Futsal…habrá que seguir trabajando, mejorando y tomando las cosas con seriedad, compromiso y responsabilidad, a la hora de pensar en logros reales a futuro para la disciplina, así de simple, así de sencillo.
Detalles del encuentro:
Paraguay (7) – Uruguay (2)
Goles: Juan Salas (4), René Villalba, Richard Rejala y Francisco Martínez (P); Sebastián Castro (2) (U)
Por Guillermo Graña. Desde Asunción, Paraguay (a dos toques.com)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienzan los trabajos de temporada

Hoy jueves 18 de febrero vuelve a sus actividades el Polideportivo Celeste, de acuerdo al siguiente cronograma:
-Jueves 18, hora 19, reunión con familias de niños y adolescentes que comienzan este año la escuela de fútbol/polideportiva y aquellos que ya nos acompañaron en 2015; para presentación del proyecto deportivo 2016.
Hora 20y30: reunión informativa con el grupo de adultos interesados en comenzar las actividades de caminatas, entrenamiento funcional, gimnasia localizada y running.
-Martes 25:
Comienzo de las clases de niños, adolescentes y adultos, en los turnos correspondientes.
TODOS LOS NIÑOS
La propuesta del Polideportivo Celeste se basa en el derecho de todos los niños y niñas a practicar deportes, especialmente fútbol, con igualdad de oportunidades y con una forma de enseñanza que apuesta a lo formativo y no a la competencia.
El Polideportivo Celeste es parte del proyecto de la Fundación Celeste (creada por los jugadores de la selección uruguaya en 2010). Además de la enseñanza del fútbol, los niños y las niñas tendrán iniciación en otros deportes (voleibol, atletismo, rugby; entre otros), que es lo que se recomienda en la infancia, para ampliar lo que los especialistas llaman “experiencias motoras”.
TAMBIÉN ADULTOS
Este año se continuará, también con el grupo de adultos, con el cual se trabaja de acuerdo al entrenamiento funcional así como con caminatas y running (corredores).
PROFESIONALES
El equipo docente está integrado por tres profesionales ampliamente formados: Eugenia López (licenciada en Educación Física, entrenadora de fútbol infantil y voleibol, especializada en gimnasia laboral), Germán Verocai (licenciado en Educación Física, entrenador de la selección uruguaya femenina de rugby) y Gary Silva (entrenador de fútbol profesional por FIFA, entrenador de fútbol infantil y de atletismo Nivel I).
CONSULTAS
Las consultas e inscripciones se pueden realizar por el teléfono 099 378 025, así como también por las cuentas de facebook: Escuela Celeste Salto y Polideportivo Celeste Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esto es Young

Las selecciones de Salto se presentaron anoche en el Estadio “Juan Antonio Lavalleja” de Young en el marco del torneo de selecciones de OFI.
YOUNG COMENZÓ
Después de ganar 7 torneos de la desaparecida “Confederación de ligas del río Uruguay”, la Liga de Young “pidió pase” y se inscribió en la Confederación del Litoral”.
Su primera participación en estos torneos fue en 1991 y el primer partido que disputaron fue en el Estadio Dickinson el 7 de diciembre de ese año y donde Salto ganó por 3 a 1. La revancha en el Estadio Municipal fue victoria de los locatarios por 2 a 0 ante Salto. Completaron aquella serie Artigas y Paysandú capital.
AL AÑO SIGUIENTE
En lo que hace a su segunda presentación en estos torneos de selecciones mayores, en el 92 Young integró la serie con Salto, Tacuarembó y Paysandú. Ese año el primer partido ante Salto fue en el “Lavalleja” y ganó Young por 1 a 0. La revancha en el Dickinson tuvo muchos goles, Salto ganó por 8 a 4.
PASANDO LA SERIE
Recién en el 94 Young pudo clasificar a la siguiente ronda junto a Salto luego de sortear la serie inicial junto a Salto, Guichón y Paysandú. En los ¼ de final empató con Artigas como local y perdió 2 a 0 en el “Matías González” y quedó por el camino.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto cayó ante Young y define su continuidad el domingo en el Dickinson

De antemano sabíamos que Young sería un rival difícil, y vaya que lo fue, tiene un buen orden táctico, sale rápido, explota las jugadas de pelota quieta y tiene hombres especialistas en ello y se agrupa bien defensivamente.
UN GOL DE SALIDA
Todo este pronóstico adverso se potenció jugando de local en el Estadio Juan Antonio Lavalleja, en terreno húmedo, pesado, que obliga a desplegar todo el potencial físico.IMG_8691Y para colmo a 6´del comienzo abre el marcador desde el punto penal, con la ejecución de la pena máxima por Lázaro Branca, con remate fuerte y bien colocado, el 1 a 0, dejando sin asunto al guardameta salteño y dando la cuota de tranquilidad al seleccionado local.
Salto careció en este primer tiempo de la profundidad necesaria para inquietar al guardameta rival, lo único destacado en ese sentido fue un potente remate de Fabián Fernández, y la respuesta positiva del guardameta de Young Gastón Quintana.
Youg al promediar el final del partido Agustín Santana remata y cuando el balón traspasaba la línea de gol, la sacaron evitando el segundo del local, lo que fue protestado en el entender que el balón ya estaba adentro.
Y así fueron pasando los minutos finalizando el primer tiempo con la victoria parcial de Young por 1 a 0.
EL SEGUNDO TIEMPO, UN COMIENZO DISTINTO
Salto arrancó con todo en el segundo tiempo, en los primeros 10´Santiago Pintos estuvo muy cerca de descontar en tres ocasiones pero el guardameta Quintana que se había transformado en figura lo impidió.
Poco a poco Young comenzaba a salir del asedio y de contragolpe volvía a inquietar.
YOUNG AUMENTA VENTAJA, UN BALDE DE AGUA FRÍA
Y al minuto 17 y de jugada con pelota quieta ¡cuándo no!, llega el segundo gol de Young, un tiro libre desde el sector derecho, peinan el balón y del otro lado aparece Diego Santos para marcar el 2 a 0, lo que cayó como balde a agua fría, Salto sintió el impacto y el local comenzó a manejar los hilos del partido.
El local ganaba bien, dos goles de ventaja es importante, y había que asegurarlo, bien agrupado esperaba y cuando se hacia del balón salía rápido, los minutos pasaban, sobre el final fue expulsado Edison Adalid y Salto con inferioridad numérica no pudo revertir el partido, finalizando el mismo con la victoria de Young en forma justa por 2 goles a 0.
El domingo será el partido de vuelta en el Estadio Díckinson y la historia será diferente, Salto tiene la necesidad de ganar, Jorge Noboa deberá poner toda la carne en el asador, y sobre todo es necesario neutralizar a los jugadores desequilibrantes, evitando las jugadas de pelota quieta cerca del arco salteño, claro que Noboa tiene todas las armas para ello y Salto puede.

DETALLES

Estadio “Juan Antonio Lavalleja” de Young;
Arbitros de Durazno y Flores: Marcelo Bidart (Central),
Gonzalo de León y Ruben Pedreira (Asistentes);
YOUNG 2: Gastón Quintana. Andrés Pérez (91´Rafael Kids), Ignacio Coitonho. Nicolás Piñeiro. Bruno Dungey. Diego Santos. Martin Charnonier. Agustin Santana. Lucas Ortiz (7’´Pablo Gerez). Lázaro Branca y Osvaldo Ríos (75´González).
DT: Carlos Cabillón.
SALTO 0: Alexis Ledesma. Fabián Fernández. Junior Rodriíguez. Edison Chivel. Gonzalo Jorge. Agustín Suárez (85´Franco Suárez). Facundo Goñi (65`Gastón Lima). Edison Adalid (EXP 80´). Santiago Pinyos. Luciano Schefer (70´Carlos Núñez) y Franco Godoy.
DT: Jorge Noboa.
GOLES:
P/T: 5´ Lázaro Branca de Penal (Y).
S/T: 17´Diego Santos (Y).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La pasión por el Mountain Bike y sus especialidades

El ciclismo de montaña (Mountain Bike), es un ciclismo de competición realizado en circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos. Las bicicletas suelen ser hechas de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensión delantera regulable a través de resorte, aire o aceite u ambas.

ESPECIALIDADES DEL MOUNTAIN BIKE
Algunas de las especialidades y competiciones están reguladas por la UCI (Unión Ciclista Internacional) mientras otras se disputan de modo amistoso.
Campo a través o rally / Cross Country
El campo a través o rally (Cross country, código XC) en bicicleta de montaña son competiciones por terreno ascendente y descendente. Suelen disputarse en circuitos de 7-10 km de longitud a los que se efectúan varias vueltas. Todos los corredores parten al mismo tiempo. Aquí las pulsaciones medias suelen ser entre 170-180 ppm.
Suele ser la especialidad competitiva más habitual del ciclismo de montaña, de hecho en el nombre de estas competiciones se suele omitir la especialidad concreta y usando el genérico de «ciclismo de montaña» se sobreentiende que se refiere a esta especialidad. La especialidad olímpica, con distancias y normas olímpicas, lleva el código XCO (Cross-country Olympic).
Campo a través por equipos
Es una carrera en el que compiten varios corredores de un equipo dándose relevos una vez llegados a meta (código XCR).
Campo a través de eliminación
Es una carrera en el que se elimina el último en llegar a meta (código XCE) .
Ascenso (Uphill)
Especialidad en la cual se compite contra reloj y distancia. El trazado solo es de subida, y gana quien haga el menor tiempo o la mayor distancia en el ascenso.
Avalancha (Megavalanche o Downhill Maratón)
Se trata de una competición de descenso generalmente de más de 10 km. Se suelen emplear bicicletas de doble suspensión; sin embargo estas son más ligeras, debido a la importancia que cobra el pedaleo. Se diferencian de las de descenso porque todos los participantes salen al mismo tiempo como en una estampida.
Campo a través para 4 (Four Cross (4X))
Especialidad parecida al descenso en la cual compiten cuatro ciclistas simultáneamente en un circuito en bajada con obstáculos y saltos espectaculares, similar a las carreras del BMX. Debido al “alto coste de construcción de las pistas y su alto impacto medioambiental” está especialidad está en proceso de desaparición.2
Enduro (All-Mountain)
Son rutas fuera de pista normalmente por montaña donde prima la diversión, técnica y esfuerzo físico. Son bicicletas de doble suspensión y largo recorrido donde normalmente se buscan senderos, trialeras con dificultades técnicas y descensos al estilo de DH. La principal diferencia con este último es que no se utilizan remontes mecánicos o humanos, se sube pedaleando.
Son bicicletas de con suspensiones delanteras entre 140-180mm regulables en recorrido, rebote, y en algunas ocasiones cuentan con bloqueo, para evitar el gasto excesivo de energía durante las subidas.
Eslalon (Slalom (D))
El eslalon (castellanización del término noruego slalom, parecida al descenso, en la cual se compite en una pista en bajada, con banderas y puertas al estilo del esquí.
Maratón de montaña (Marathon mountain bike races (XCM))
Especialidad que consiste en una travesía de entre 65 y 100 km, existen pruebas más largas de 150 a 200 km como las de Salzkammergut. Se suele emplear el mismo tipo de bicicleta que en el cross country, aunque algo más robusta, pues la fiabilidad y la comodidad son vitales en carreras tan largas.
Rural Bike
Especialidad en la que se compite en caminos de tierra llanos.
Saltos (Dirt Jump)
Circuito de saltos de tierra. Consiste en ir saltando y haciendo trucos o acrobacias en el aire.
Se utilizan cuadros rígidos y suspensiones rígidas o que no superen los 120mm. de recorrido.
FABRICIO FERRARI EN LA VUELTA DE ANDALUCÍA Comenzó ayer y va hasta el 21 de febrero la 62º edición de la Vuelta de Andalucía, donde son de la partida 10 equipos UCI pro team, 10 equipos continentales profesionales UCI, y 4 equipos continentales UCI, formando un pelotón de 167 pedalistas que disputarán 4 etapas lineales y una CRI, sumando un total de 695 kilómetros. Entre quienes dirán presentes este año se encuentran Rafal Majka, Mikel Nieve, Tejay Van Garderen, Alejandro Valverde, Vasil Kiryenka, Bauke Molema, Sylvain Chavanel, Bart De Clercq, y el Caja Rural – Seguros RGA incluyó entre sus corredores para esta competencia al uruguayo Fabricio Ferrari, quien llevará el dorsal número 106.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aguilar el dueño de Rutas

Fabián Aguilar se adjudicó por segunda vez las Rutas de América (había ganado en 2014), fue el propio Aguilar que ganó la sexta y última etapa con llegada frente a la sede del C.C. Fénix.
SALTEÑOS EN CARRERA
Entre los salteños Agustín Moreira (Fénix) fue el mejor en la carrera en cuanto a posicionamiento, logró estar segundo en la contrarreloj del sábado en Colonia. Vale remarcar que su hermano Mauricio Moreira (Fénix) ganó dos etapas (Trinidad y Carmelo) de las seis de la competencia, logrando destacar pese a su juventud en una carrera que contó con muchos experimentados ciclistas de nuestro país. Jorge Soto y Federico Castex fueron de la partida por el Amanecer, en tanto que Luis Viera lo hizo por el Platense de Tacuarembó cosechando una gran experiencia. Mariano de Fino tuvo que dejar la carrera en la primera etapa por problemas físicos.
Etapa 6: Colonia – Montevideo 179.3 km
1 Héctor F. Aguilar Schneck Alas Rojas 4:.02:43
2 Alan Presa Cerro Largo m.t.
3 Ricardo Guedes Amanecer m.t.
4 Bilker Castro Cerro Largo m.t.
5 Ignacio Maldonado San Antonio m.t.
Clasificación General individual
1. Fabián Aguilar, Schneck Alas Rojas 21:08.24.
2. Roderyck Asconeguy, Amanecer a 1:33.
3. Carlos Cabrera, Schneck Alas Rojas a 1:43.
4. Geovani Fernández, Cerro Largo
5. Fernando Méndez, San Antonio /Florida
Clasificación General por equipos
1. Schneck Alas Rojas
2. Cerro Largo
3. San Antonio
Clasificación General Premio Sprinter
1. Sandro Rodríguez, Ciudad de La Paz
2. Sixto Núñez, Estudiantes El Colla
3. Ignacio Maldonado, San Antonio / Florida
Clasificación General Premio Cima
1. Fernando Méndez San Antonio Florida
2. Ricardo Guedes Amanecer
3. Ignacio Maldonado San Antonio Florida.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto consiguió un empate de visita

En la noche de ayer, en la ciudad de Young, en el estadio Juan Antonio Lavalleja, Salto visitó a la selección local en el partido de ida por los octavos de final de la 13ª Copa Nacional de Selecciones de OFI.
El partido empezó bastante parejo, tanto Salto como Young generaron algunas chances en los primeros minutos del partido.
Salto tuvo más la pelota por momentos que la selección local, trataba de defender bien y sacarle la pelota a Young IMG_8767cuando se acercaban al área. Después de los 14’ a la selección salteña se le complicó bastante pasar al campo rival, pero cuando llegaba lastimaba la defensa local y tenía claras chances de gol.
A los 34’ de la primera parte, Young estaba mucho mejor que Salto, dominaba más la pelota y el partido se jugaba mucho en campo salteño. En ese momento, los locales generaron una clara chance de gol, que si no fuera porque la pelota pasó a centímetros del palo izquierdo del arco, Young hubiera puesto la diferencia primero.
El primer tiempo finalizó en empate 0 a 0 para ambas selecciones. Young jugó mucho mejor que Salto en la mayor parte del tiempo.
Buscaba y generaba chances de gol, mientras que Salto se encargó de defender mucho y las pocas chances que tuvo las desaprovechó.
Ambos equipos se fueron al descanso buscando la manera de convertir el primer gol del partido y comenzar a buscar la diferencia en el marcador.
En el arranque del segundo tiempo Salto arrancó jugando más arriba y estaba mucho mejor que en los primeros 45’.
El partido volvió a ser más parejo.
A los 20’ ambas selecciones jugaban al pelotazo, había mucho juego individual y poco colectivo por parte de Salto.
Cerca de los 25’ el entrenador de la selección de Young comenzó a mover el banco y a darle un poco más de respiro al equipo, mientras que Salto demoró bastante en comenzar a realizar cambios. El primero llegó a los 31’ cuando por Ricardo Laforcada ingresó George dos Santos.
Young generaba claras chances de gol, en pocos minutos fueron 3, mientras que a Salto le costaba mucho más llegar al área rival.
Sin dudas que Salto pudo haber jugado mucho mejor en los últimos minutos, tuvo algunas posibilidades de gol pero no pudo convertir ninguno.
El partido llegó a su fin y ninguna de las selecciones pudo marcar la diferencia, fue 0 a 0 el resultado y ahora deberán definir quién pasa cuando Salto de local reciba a Young.

DETALLES

Estadio:
Juan Antonio Lavalleja de Young.
Árbitro:
Guillermo Arismendi.
Asistentes:
Rubén Pedreira – Gonzalo de León.
SALTO(0):
Carlos Regueira, Javier Gómez, Christian Cavani, Elbio Conti, Marcelo Cavani, Heber Martínez (35’ Martín Lima), Darío Rondán, José González, Fabio Rondán, Ricardo Laforcada (30’ George dos Santos), Luis Leguizamo (43’ Marcelo Menoni).
YOUNG (0):
Esteban Kosiako, Martín Cardianuk, Andrés Suárez, Leandro Tona, Emanuel Sanberro, Gonzalo Oviedo, Marcos Castillo, Andrés Campero (66’ Enzo Colman), Richard Ferret, Danilo Leguizamon, Walter López (28’ Meléndez).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con probabilidades que no se pueden afirmar (su ocurrencia) y mucho menos determinar su magnitud

En relación a la posibilidad de nuevas crecidas del río Uruguay en los próximos meses Salto Grande precisó la situación y recalcó que se trata de probabilidades y por lo tanto no se puede afirmar, ni menos estimar magnitud. Lo que sigue es el comunicado dado a conocer ayer por la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande, corresponde aclarar que la titulación a dicho comunicado es de EL PUEBLO.

Salto, 16 de febrero de 2016
Delegación del Uruguay – CTM Salto Grande.
A la opinión pública:
Ante informes de prensa de diversa índole aparecidos en los últimos días y referidos a la eventualidad de un nuevo escenario de creciente del Río Uruguay en el mes de marzo, se informa lo siguiente:
Todos los centros consultados por el Área de Hidrología, (IRI), (ECMWF), (INMET), (SMN), y (CPTEC) asignan mayor probabilidad de precipitaciones por encima de lo normal para la mayor parte de la región que comprende la cuenca de aporte a Salto Grande para el próximo trimestre.
Sin embargo, los pronósticos hidrometeorológicos son probabilísticos, no determinísticos, y por tanto no se puede “afirmar” que se producirán crecidas, ni mucho menos estimar su magnitud en el próximo trimestre.
Lo que sí se puede asegurar a la población aledaña es que desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se mantendrá, como es habitual, una estricta y permanente vigilancia sobre toda la cuenca del Río Uruguay de aporte a Salto Grande, para determinar con la mayor anticipación posible el tránsito de crecidas y alertar a los centros de emergencia departamentales de forma efectiva cuando sea necesario.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Árboles caídos, daños en casas de familia y en un auto estacionado dejó la intensa tormenta de ayer de mañana

Tras una de las jornadas de mayor calor en lo que va del verano, el tiempo desató su furia ayer por la mañana y Salto vivió una importante tormenta de lluvia y viento que hizo caer varios árboles en toda la ciudad, dañó algunas fincas e incluso causó estragos en un automóvil que se encontraba estacionado en la vía pública en pleno centro de la ciudad, cuando un frondoso árbol cayó encima del coche.
Con rachas de viento de hasta 81 kilómetros por hora y lluvias desde las primeras horas de la mañana de ayer, una intensa tormenta dejó una compleja situación en toda la ciudad por lo cual las autoridades del Comité Departamental de Emergencias (Cecoed) trabajaron intensamente para atender los problemas que se generaron.
Si bien no tenían contabilizados todos los árboles que cayeron en los distintos barrios de la ciudad, el representante del Cecoed, Elbio Machado, dijo ayer a EL PUEBLO que las denuncias por problemas con enchorradas comenzaron a registrarse minutos después de las ocho de la mañana, para lo cual destinaron una cuadrilla que trabajó especialmente en estos casos, la que está compuesta por una camioneta con autobomba y tres funcionarios municipales que cuando comenzaron a caer las llamadas, comenzaron a atender los requerimientos de la población.
Sostuvo que fueron “muchos” los árboles que cayeron en diferentes puntos de Salto y que en ese marco, “se estuvo trabajando todo el día”. Al mismo tiempo, fuentes del destacamento de Bomberos de Salto, señalaron a este diario que “mañana (por hoy) tendremos que seguir trabajando porque los vientos fueron muy fuertes”.
Según contó Machado a nuestro medio, hasta anoche, Bomberos le había confirmado que tuvo 9 salidas al recibir llamados por árboles caídos en distintos lugares, mientras los funcionarios municipales del sector de Servicios Públicos “tenían varias más, porque el tendal de árboles que cayeron por el viento fue grande”.
Las primeras denuncias por este problema comenzaron a llegar sobre las ocho y media de la mañana. “La gente llamaba desde distintos puntos de la ciudad y tuvimos que organizar bien las salidas para cubrir toda el área afectada”, dijo Machado a EL PUEBLO.
Informó en ese aspecto, que cuando comenzaron a llegar las distintas llamadas, el Cecoed comenzó a coordinar la tarea emprendida junto a los funcionarios de UTE y a los del destacamento de Bomberos de Salto.
DAÑOS
El coordinador del Cecoed dijo a este diario que hubo “complicaciones” en varias casas que conforman un complejo de viviendas cerca del Parque Solari pero que allí tienen un problema estructural. “Habría aparentemente un defecto de construcción” en esas viviendas, señaló.
En el caso de las casas que se vieron afectadas por la caída de árboles según los registros que tiene en su poder el Cecoed, se constataron daños materiales “leves” dijo Machado, pero los mismos no fueron cuantiosos y en ese aspecto no hicieron peligrar la estabilidad de las viviendas y por lo tanto, no se registraron personas afectadas.
Por otro lado, también se informó que el fuerte viento tiró un árbol que cayó arriba de un automóvil, el cual se encontraba estacionado sobre la calle Brasil en pleno centro de la ciudad, donde trabajaron “intensamente” con los funcionarios del departamento de Servicios Públicos de la comuna para poder retirarlo.
EL AYUÍ
Uno de los lugares más afectados por la tormenta de ayer y que dejó importantes daños en el lugar, fue el caso del Parador Ayuí, donde un equipo de la Intendencia de Salto se abocó a los trabajos de reconstrucción y reparación de ese espacio.
Hubo muchos árboles caídos en la zona y teniendo en cuenta el gran tamaño de los mismos, se registraron daños en la estructura del parador allí existente, que ya venía con problemas desde la última creciente.
Asimismo, indicaron que los vientos fueron intensos con rachas que alcanzaron hasta 81 kilómetros por hora, mientras que el pico de lluvias registradas dejó 34 milímetros en el lapso de una hora, entre las 8 y las 9 de la mañana, pese a que fueron puntualmente intensas.
Mientras tanto, el Comité Departamental de Emergencias insta a la población a comunicarse a través del servicio de emergencia policial 911 o del teléfono 473 32759 de su sede ubicada en el mismo lugar donde se emplaza el destacamento de Bomberos, en el caso de que se registren inconvenientes por tormentas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Lluvia: 65 milímetros

La lluvia que comenzó en horas de la mañana, minutos antes de la tormenta de viento que se desató alrededor de las 7,30 de la mañana anterior, había alcanzado en las últimas horas de la tarde, cuando dejó de llover, aunque seguía estando inestable, los 65 milímetros en el pluviómetro de EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

  • Otras Noticias...