HUMOR 19 FEBRERO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Las tres mujeres protagonistas del vuelco en auto del martes siguen internadas, dos de ellas en cuidados intensivos

Permanecen internadas en estado grave dos de las tres mujeres que volcaron en auto el pasado martes por la noche, en la Ruta 3, a pocos kilómetros de la ciudad, cuando venían desde Baltasar Brum.
Se trata de tres maestras que venían desde la localidad norteña donde cumplen funciones, hacia nuestra ciudad y que al llegar a las inmediaciones de la Colonia 18 de Julio, volcaron su vehículo resultando lesionadas.
Pero de acuerdo a los datos brindados anoche a EL PUEBLO por fuentes policiales, las víctimas del siniestro de tránsito que tuvo lugar el pasado martes a la altura del kilómetro 503 de la Ruta 3, en el que resultaran con politraumatismos graves dos de las tres mujeres que viajaban en el coche y las que debieron ser internadas en CTI, mientras la tercera resultó con politraumatismo leve, serían dos maestras y una psicóloga, provenientes de la localidad de Baltasar Brum. Las mismas habrían concurrido a una reunión efectuada en el CAIF local, retornando hacia la ciudad de Salto. Aparentemente la causa del espectacular vuelco, sería la existencia en ese tramo de la carretera, de una buena cantidad de pedregullo suelto, lo que pudo haber hecho que la conductora perdiera el dominio del vehículo. El estado de salud de las accidentadas que se encontraban internadas en terapia intensiva presentaba leves mejorías, aunque no presentaba mayores variaciones, habiéndose estabilizado sí, la condición de la persona menos afectada.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Dos sujetos llevaban 35 kilos de limones en una moto pero la Policía los estaba esperando y pudieron ser detenidos

Hurtaron 35 kilos de limones de una chacra y los transportaban en una moto, fueron detenidos y la Policía les incautó tanto el vehículo como el botín. En tanto, en otro hecho a una mujer que iba en moto con su novio, le cincharon la cartera y al bolso lo tiraron más adelante del lugar pero sin la billetera; entre otros varios hechos delictivos denunciados en las últimas horas.
HURTARON 35 KILOS DE LIMONES
Con la actuación del personal de la Seccional 5ta. y del cuerpo de Radio Patrulla, por información recibida en la tarde del pasado miércoles, los efectivos de las mencionadas dependencias concurrieron hasta la Avenida Luis Batlle Berres próximo a la zona del monumento a las “Puertas del Trabajo”.
Una vez en el lugar, divisaron a una moto que circulaba con dos ocupantes quienes trasladaban tres bolsas, por lo que le dan la voz de alto, a lo que estos hacen caso omiso dándose a la fuga, logrando interceptarlos posteriormente.
En la oportunidad la Policía procedió a la detención de los dos individuos y a la incautación de la moto marca Yumbo GTS, junto a tres bolsas que contenían aproximadamente 35 kilos de limones cada una.
Al ser indagados en la sede policial, los detenidos aportaron datos sobre el lugar de donde hurtaron los limones, por lo cual los funcionarios actuantes ubicaron al propietario de la chacra de donde se produjo el robo, el cual está ubicado en la zona de Colonia Osimani.
El hombre denunció al mismo tiempo que desde hace aproximadamente un año ha constatado la falta de frutas sin lograr dar con los autores, en total deben de haberle hurtado próximo a los mil kilos; dijo el damnificado ante la Policía. Pero agregó que particularmente en éste caso, constató la falta de limones a medio madurar de unos 10 árboles, con una pérdida total de unos cien kilos, avaluando el perjuicio en la suma de $ 4.000.
Enterado el Juez Penal de Turno dispuso: “relevamiento fotográfico en el lugar de los árboles y limones incautados por parte de Policía Científica y la posterior entrega bajo recibo al propietario, que los denunciados fijen domicilio, quedando emplazados sin fecha, y que la moto y los cascos permanezcan incautados”.
LE CINCHARON LA CARTERA Y HUYERON
Circulaba como acompañante en una moto conducida por su novio por calle Zelmar Michellini con dirección al sur. Pero al llegar a la intersección con calle Artigas, se le aproximaron dos hombres que circulaban en una moto.
Uno de ellos se acercó y de un cinchón le arrebató su cartera de cuero de color negro, retirándose a alta velocidad. Ellos los persiguieron, y en un momento dado, éstos tiraron la cartera percatándose que faltaba su billetera la que contenía la suma de $ 300 y de varios documentos. Realizada la denuncia, tomó conocimiento de lo ocurrido e investiga el personal de la Seccional 2da.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
En la tarde del pasado miércoles, extraños ingresaron al patio de un domicilio que está ubicado en el barrio Talleres, desde donde hurtaron varias ropas (como toallas, vaqueros, shorts, etc.), la mayoría era ropa de niños, la que se encontraban en un tendedero.
Además, en ese mismo acto, fueron trece las gallinas ponedoras todas ellas coloradas que les fueron hurtadas. Una vez efectuada la denuncia por la propietaria, investiga el caso la Seccional 2da.
LE ENTRARON POR LA VENTANA
Una persona denunció que mediante el daño del vidrio de una ventana de su domicilio, ingresaron a su finca en el Barrio Ceibal, hurtándole una garrafa de 13 Kilos que se encontraba dentro de un placar. Formulada la respectiva denuncia, investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULO DESDE ESTACIONAMIENTO
El miércoles pasado en horas de la noche, una mujer denunció el hurto de su moto marca Vital VX 110cc, de color negra, matrícula HKH 641, que se encontraba en el estacionamiento de un Supermercado céntrico.
DE LA PUERTA
Se denunció el hurto de una moto marca Winner Orion, de color negra, matrícula HLB 822, la cual se encontraba estacionada frente a la finca de su propietaria ubicada en Barrio Cien Manzanas. Investiga Seccional 3ra.
TENTATIVA DE HURTO A CHOFER DE ÓMNIBUS
El chofer de un ómnibus de la línea departamental, denunció haber sido víctima de tentativa de hurto en la noche del miércoles.
Ocurrió cuando se encontraba conduciendo una de las unidades del transporte colectivo, realizando uno de los recorridos habituales y al llegar a la parada que está ubicada en las calles José Pedro Varela y Edmundo Pratti, en el barrio Malvasio, ingresó un individuo que vestía una campera, llevando la capucha puesta, quien intentó hurtarle el dinero de los pasajes que se encontraban en una caja; aunque no logró su cometido, el hombre se dio a la fuga.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Terminó la cautelar y volvió al lugar donde antes había cometido violencia doméstica

Cumplió la medida cautelar de no acercamiento, pero una vez culminado el plazo, volvió como si nada hubiese pasado; su mujer solicitó que se tomen las medidas del caso
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Luego de finalizar la relación, su expareja continuó los malos tratos con la víctima a quien la molestaba y la amenazaba, por lo cual tomó la decisión de denunciarlo, disponiéndose al respecto una medida cautelar de prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación por noventa días, se cumplió cabalmente.
Pero una vez finalizado el plazo de la misma, el sujeto en cuestión comenzó a concurrir al domicilio de la víctima, ingresando sin autorización y haciendo caso omiso a sus pedidos de que no concurra, sintiéndose dueño de la casa.
Ayer la jueza solicitó nuevamente prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre destacó que dificultades del sector lácteo no arrancan con Venezuela y que era vital retomar flujo comercial con ese mercado

Los ministros de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, comparecieron este jueves 18 ante la Comisión Permanente del Parlamento, a efectos de brindar información sobre el fideicomiso con Venezuela y el destino de los fondos emergentes sobre cancelación de adeudos de Ancap con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), a cambio del envío de alimentos, principalmente lácteos. Tabaré Aguerre fue acompañado por el Subsecretario del MGAP, Ing. Agr. Enzo Benech, el Director General del MGAP, Dr. Alberto Castelar, el Director de la Unidad de Asuntos Internacionales, Cr. Mario Piacenza, el Subdirector de Opypa, Ing. Agr. Adrián Tambler y el Presidente de INALE, Dr. Ricardo de Izaguirre.
En la Comisión Permanente del Poder Legislativo, Aguerre destacó y cuantificó el impacto de la caída de precios internacionales que sufre el complejo lácteo. Dijo que se deben enfrentar los desafíos con audacia y que los problemas de la lechería “no arrancan con Venezuela”. Destacó la larga trayectoria comercial de las empresas lecheras, así como el diferencial de precios que pagó Venezuela, en comparación a otros mercados. De acuerdo a estimaciones realizadas por el MGAP, entre 2010 y 2015, dichos valores generaron una renta adicional que superó los 200 millones de dólares; 93,3 millones de dólares pertenecen a la leche en polvo y 111,8 millones de dólares a los quesos. Sobre el pasado reciente, Aguerre recordó que Venezuela se ha convertido en el principal mercado, siendo el primer destino para la venta de quesos y el segundo para la leche en polvo. Así recordó que en julio del 2015, dicho mercado estaba cerrado y “era fundamental recomponer el flujo de ventas”. Representantes empresariales lo plantearon insistentemente. “No me arrepiento de haber involucrado al Consejo de Ministros en este tema porque lo concretamos por la demanda y reclamo que tenían los productores en reflotar el flujo comercial con nuestro principal mercado lácteo, que hasta setiembre de 2015, no le habíamos vendido absolutamente nada”. Aclaró que el Gobierno creó el acercamiento entre las partes “en defensa de los intereses nacionales”, pero que los negocios los concretan y firman los representantes del sector privado.
También precisó que el destino del dinero depositado en el fideicomiso es responsabilidad de Bandes y PDVSA y que Uruguay no tiene injerencia al respecto. “Uruguay exportó bajo el certificado oficial otorgado por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) de que necesitaban los alimentos. Eso era lo estipulado en el contrato”, dijo Aguerre. “Es verdad que se incumplió lo pactado por parte de Venezuela y en eso estamos trabajando”, señaló. Sobre el final, Aguerre instó a simular qué hubiera pasado si esto no se hubiera hecho. ¿Habrían cobrado 50 millones por los productos que aún no estaban colocados?». «Nosotros estamos trabajando desde mediados de enero con la esperanza de que vengan los otros 50 millones, pero si partimos de la base de que la situación es complicada, debemos construir una oportunidad y a eso me referí cuando hablé del puente financiero», remató Aguerre.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en el local Chiflero, Bertsch, Correa y San Román realizará el 24º remate anual Corriedale de cabañas La Estela y Granja Roland

Con una oferta de 200 carneros PO y PI, además de 250 ovejas generales, todo con datos de EPD, hoy en el Local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas, se realizará el 24º remate anual de las reconocidas cabañas La Estela, de Jorge Rodríguez Britos y Granja Roland de Pablo y Mauro Caorsi.
El tradicional remate Corriedale, tendrá ventas a cargo de la firma Correa y San Román y de Roberto Bertsch de Artigas.
Martín San Román, martillero e integrante del escritorio Correa y San Román, realizó la invitación a todos quienes deseen acompañar este importante remate que contará con productos destacados de dos cabañas reconocidas a nivel nacional. Destacando que dentro de la oferta se incluirán hermanos de los Grandes campeones del Prado 2015.
La financiación es propia y habrá un plazo de 180 días. Es importante destacar que el flete es gratis a todo el país, y habrá descuentos por pago contado o retiro en el día.
Los catálogos están disponibles en la página web de cabaña La Estela (www.laestela.com.uy) y de Granja Roland
(www.granjaroland.com).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El próximo viernes 26, se realizará en Salto el Día de campo “Ganadería Familiar: + Que Un Negocio”

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) está invitando a participar del Día de Campo que tendrá lugar el viernes 26, en el que apunta a herramientas de bajo costo y manejo sencillo en predios ganaderos. En el marco de los días de campo organizados por el Proyecto Mejora en la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay el viernes 26 a las 9:00 horas en el predio “Los bambúes” de la familia Escobal Silva en el km 165.500 de la ruta 31 se realizará la actividad denominada “El desafío de superar 100 kg de carne/ha en un ciclo completo de basalto”.
Por inscipciones los interesados deben hacerlo al mail zbarrios@tb. inia. org.uy o al teléfono 4632 2401.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¡Colapso!: Salto entre los que menos asistencia registraron en doce fechas

Copa del Interior de Selecciones.

“Luego de disputada la 12da fecha de la Copa Nacional de Selecciones, FútbolFlorida les brinda un adelanto del pormenorizado estudio que año tras año efectuamos en cuanto a la convocatoria del fútbol del Interior”.
Vale la introducción que remarca nuestro colega MARCOS GENTILE, para graficar el actual tiempo económico del torneo, que impulsa la Organización del Fútbol del Interior. Surge del informe, una serie de datos que son capaces de obligar a la reflexión o por lo menos, volcar las cartas sobre la mesa y jugar a la franqueza, radiando “trampas al solitario”.
“Young está al tope con 7.450 espectadores. Los rojiblancos han instrumentado en varios partidos la venta de 2×1, pero hasta el momento están despegados de la taquilla. Durazno, ciudad futbolera si la hay, aparece como la capital de mayor asistencia con 6.400 personas teniendo a su favor, el hecho de que juega su clásico del sur con Flores”.
Para Marcos Gentile, en función de las informaciones acumuladas, otra conclusión golpea la puerta: “Nueva Palmira mantiene el fuego sagrado con su excelente participación en mayores y se ubica 5ta con 4.250”. Si el domingo Salto elimina a Young y Nueva Palmira a Artigas (fue 4 a 1 a favor de los colonienses), Salto-Nueva Palmira asumirán el juego final de la zona Litoral-Norte.
LOS MENOS
En este caso, viene a la cuenta de los nuestros. El colega pasa a establecer lapidariamente que “Rocha, Canelones, Melo y Salto son los que menos asistencia registraron en 12 fechas jugada”. Para Marcos Gentile, “la decepción es Salto, campea de juveniles y mayores que en las cuatro etapas disputadas en el Parque Dickinson, vendió apenas 1.846 boletos, inexistentes para la densidad demográfica para esa capital”.
Hasta el momento “la mayor asistencia fue un partido que no se jugó. Durazno-Flores consiguieron tener en el partido trunco, casi 3 mil personas en el estadio Landoni, seguido muy de cerca por el de Young-Nueva Palmira que rondó en el 2.700”.
EL FENÓMENO
BATLLE Y ORDOÑEZ
Es un apunte para tener en cuenta y Marcos Gentile lo cataloga como “fenómeno” y hace referencia a la selección de Batlle y Ordoñez “que ha conseguido nuclear el 35% de la población que la respalda. Se trata de una población que apenas supera los 2000 habitantes. En el último partido disputado de local, hubo 600 personas, con una venta de 452 entradas”.
Lo de Salto, es el colapso mismo. Menos venta de entradas que el año pasado. Menos recaudación que el año pasado. Menos resonancia. Las interpretaciones de la realidad, igualmente a la cuenta del lector. Cada uno, es capaz de sostener su propio enfoque.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene Young, con terna sanducera

Con rumbo al Dickinson.

El domingo que viene, no es un domingo más. Ni para los mayores, ni para la Sub 18, desde el momento que estarán apostando al avance a la tercera fase de la Copa del Interior de Selecciones. Los juveniles tendrán que dar vuelta la historia, drásticamente, después de la caída en el estadio “Juan Antonio Lavalleja” de Young. Los mayores de Alcides Edgardo Nieto, con un panorama, no tan complejo. Solo debe ganar, sin importar la diferencia de goles. Gana y clasifica. Desde el Colegio de Jueces de la Organización del Fútbol del Interior, en tanto, con la definición respecto a las ternas. Una manera de saberlo.
****************
CATEGORÍA MAYORES “100 AÑOS LIGAS DE COLONIA Y DURAZNO” CATEGORÍA SUB 18 DUODECIMA FECHA REGIONAL NORTE – LITORAL – SEMIFINALES (vuelta) – MAYORES.
**********
SALTO vs YOUNG. Domingo 21 Febrero Hora 20:00; Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto. Árbitros de Paysandú Capital: Jacinto Rivero (Central), Charles Barreto y Matías Roa (Asistentes). Veedor Sr. Consejero de OFI Miguel Alfonso
ARTIGAS vs NUEVA PALMIRA.
Domingo 21 Febrero Hora 22:00; Estadio “Matías González” de Artigas.
Árbitros de Rivera Capital: Néstor Cohelo (Central), Julio Rivero y Ciro Camargo (Asistentes). Veedor Sr. Consejero de OFI Ruben Sosa.
**********
REGIONAL NORTE – LITORAL – SEMIFINALES (vuelta) – SUB 18
SALTO VS YOUNG. Domingo 21 Febrero. Hora 18:00; Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto; Árbitros de Paysandú Capital: Robert Ledesma (Central), Matías Roa y Charles Barreto (Asistentes). Veedor Sr. Consejero de OFI Miguel Alfonso.
TACUAREMBO vs MERCEDES. Sábado 20 Febrero Hora 20:00; Estadio “Raúl S. Goyenola” de Tacuarembó. Árbitros de Cerro Largo Capital: Maicol Borges (Central), Edison Mattos y Ricardo Morales (Asistentes). Veedor Sr. Miguel Romero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El vice de la Liga: es Kuchman o es Fioriti

En la instancia que abordaron los delegados y neutrales de la “B”, el foco de mira no varió y están convencidos que el Dr. Roberto Fioriti debiera transformarse en el vicepresidente de la Liga Salteña de Fútbol. El puesto permanece vacante. Cuando renunció Luis Alberto Arreseigor, fue el vice Walter Martínez quien accedió a la misión máxima.
En la asamblea anual ordinaria del viernes 4 de marzo, se procederá a la elección del vicepresidente y en buen romance, no faltará la votación para determinar quien lo será.
Hay que tener en cuenta que una buena mayoría de clubes de la “A” apuntan las baterías al Dr. ALAN KUCHMAN, quien actualmente ejerce la condición de secretario de la Liga.
La puja estará planteada.
En la “B” sostienen sin más trámite que el Dr. ROBERTO FIORITI, sabrá de un rol esencial, “porque bien conoce la interna de la divisional de ascenso”.
“LA BUENA QUÍMICA”
La “B” pretende que “un hombre afín a la divisional”, se integre al Cuerpo de Neutrales de la Liga. En tanto, a nivel del Consejo Superior, se parte de una convicción: Kuchman es el dirigente a potenciar, también con la mira puesta en el futuro, en tanto no deja de plantearse “la buena química” con el actual presidente Walter Martínez.
En tanto, razones-especulaciones desde quienes observan la situación y que no dejan de coincidir en que la elección del vicepresidente es capaz de producir algún tipo de herida en el relacionamiento futuro de la “A” y la “B”, a las cuales en los últimos años no le han faltado enfrentamientos.
En su momento, surgió la distancia entre el entonces presidente, Luis Alberto Arreseigor y el Dr Hugo Ariel Guerra. Los misiles entre entre un círculo y otro, infaltables en más de una ocasión. A su vez, cabe una opción: que Roberto Fioriti pueda acceder a otra función en el Cuerpo de Neutrales de la Liga, a los efectos de evitar cualquier tipo de resta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Copa Libertadores: Peñarol se trajo un punto de oro de Perú

Desde el inicio Sporting Cristal tuvo el dominio del balón, terreno y situaciones de gol. Corrían 10 minutos y ya había generado cuatro; una de Santiago Silva que tapó Guruceaga y un cabezazo del mismo jugador desviado, otra que erró Alberto Rodríguez solo abajo del arco y un remate alto del uruguayo Costa cuando tenía varias opciones de pase.
La primera mitad se moría con un 0-0 que ya era un premio para Peñarol, y llegó el 0-1. Guillermo Rodríguez lanzó un pelotazo largo, Murillo peinó notablemente y Aguiar aprovechó el resbalón de Cazulo para quedar de cara con el arquero Penny y definir a la red.
La segunda parte arrancó con el mismo panorama; Cristal atacando y los aurinegros defendiendo, aunque con más espacio para contragolpear. No obstante, más allá de un par de corridas de Murillo, casi no lograron inquietar al guardameta locatario.
El elenco peruano siguió atacando con su receta y tuvo a Costa como elemento más peligroso por el sector derecho, pero fue a partir de la entrada de Ramúa que ganó en profundidad. Justamente un tiro libre del recién ingresado se fue apenas desviado a los 69’.
Cinco minutos después fue amonestado Nández, dejando a la totalidad de la línea de volantes mirasoles con tarjeta amarilla.
De esa falta llegó el centro de Ramúa que le permitió a Alberto Rodríguez empatar de cabeza ante la mirada de la defensa rival y de Guruceaga.
Los peruanos bajaron revoluciones en el tramo final y el encuentro terminó en un empate que no dejó conforme a ninguno. Sporting Cristal sabe que mereció más y perdió puntos de local, y Peñarol dejó escapar cerca del final un triunfo que no mereció.
DETALLE:
Cancha: Estadio Nacional de Lima.
Juez: Wilton Pereira Sampaio. Líneas: Emerson Carvalho y Alessandro Rocha (terna de Brasil).
SPORTING CRISTAL: Diego Penny, Renzo Revoredo, Jorge Cazulo, Alberto Rodríguez, Jair Céspedes (832 Alexis Cossio), Josepmir Ballón, Horacio Calcaterra, Gabriel Costa, Carlos Lobatón, Irven Avila y Santiago Silva (612 Alfredo Ramúa). Director técnico: Mariano Soso.
PEÑAROL: Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Maximiliano Olivera, Nahitan Nandez, Nicolás Freitas (792 Maximiliano Rodríguez), Tomás Costa, Luis Aguiar (832 Nicolás Albarracín), Diego Forlán (702 Diego Ifrán) y Miguel Murillo- Director técnico: Jorge Da Silva.
GOLES: 402 Luis Aguiar (P), 752 Alberto Rodríguez (SC).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Despedida a Recoba. Confirmado, será el 31 de marzo en el Parque Central

Que su partido despedida será el 31 de marzo en el Parque Central y que contará con las presencias de Cristian Vieri y Francesco Toldo. Además, quiere que estén Luis Figo, Ronaldo, Zanetti, D’Alessandro, Gallardo, Verón y Almeyda, entre otros.
“Decidimos postergar la fecha del 26 de marzo porque era el sábado de turismo y mucha gente nos pidió cambiarla, ya que iban a estar disfrutando de sus últimas vacaciones del año. Lo hablamos y se pasó para el jueves siguiente”, dijo Álvaro Recoba al programa Último al Arco, de Sport 890. “No quería posponerla mucho más porque si no me quedaba en mi casa”, dijo entre risas el Chino, quien agradeció “a la gente de Nacional, que desde el primer momento se puso a disposición”.
Recoba ya había confirmado varias presencias para el 26 de marzo, y ahora está volviendo a gestionarlas. “Los que ya me confirmaron 100% que vienen son Cristian Vieri, Francesco Toldo y Lambros Choutos, un griego que fue compañero en el Inter y me consiguió después para ir al Panionios de Grecia”, anunció. “Javier Zanetti puede llegar a estar. Es un tema no menor el hecho de estar en Europa, por los vuelos. Con Luis Figo estoy hablando y está viendo el tema de las fechas, ya que es un viaje largo. También estoy haciendo lo imposible para que venga el gordo Ronaldo, pero no es fácil. A mí me invitan a cualquier lado y voy porque tengo una agenda más uruguaya”, explicó.
“Tuve muchos compañeros que quiero que estén y algunos están acá, en Argentina y en Brasil. Con muchos ya había hablado para enero y me habían dado el ok. No creo que cambie mucho. A Andrés D’Alessandro cuando fui al partido que me invitó en el Beira Río le dije que quería que estuviera. También quiero que esté el Muñeco Gallardo. Esa semana no hay Libertadores así que espero que puedan venir los dos”, comentó.
Matías Almeyda es otro de los nombres que podría estar, así como también Iván Alonso. Así lo dijo el propio Recoba, quien confirmó que “la primera semana de marzo comenzará la venta de entradas, más allá de que aún no está definido el día”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

SINTESIS DEPORTIVA

Nació Martín, el hijo de Diego Forlán y Paz Cardoso
El futbolista confirmó la noticia desde Perú, donde se encuentra junto a su equipo.
Peñarol llegó a Lima el miércoles para disputar su encuentro debut por la Libertadores ante Sporting Cristal. Junto al plantel viajó, naturalmente, su máxima figura, el delantero Diego Forlán. El partido de Peñarol cayó con muy mala puntería, según se informó temprano. La esposa de Forlán, Paz Cardoso, entró en trabajo de parto.
Ahora, el periodista Federico Buysán confirmó la noticia del nacimiento del pequeño, a quien bautizaron Martín. Buysán habló brevemente con el futbolista, que dijo que ya habló con su mujer. El bebé pesó 3,300 kg y midió 50 centímetros.
TENIS
RÍO OPEN: CUEVAS A 4TOS DE FINAL TRAS VENCER AL LOCAL THIAGO MONTEIRO
Pablo Cuevas derrotó 7-6 y 6-3 a Thiago Monteiro, último brasileño que quedaba en carrera en el ATP 500 de Río de Janeiro, y se metió en cuartos de final, donde chocará con el argentino Federico Delbonis.
El Río Open, ATP 500 más importante de los que se disputan en Sudamérica, se quedó sin brasileños tras el partido que cerró los octavos de final en la pista Guga Kuerten, y la culpa fue de un uruguayo.
Pablo Cuevas, 45.º en el ranking ATP, dio cuenta de Thiago Monteiro, un joven tenista de 21 años con muchísimo futuro nacido en Fortaleza que ocupa el puesto 338 de la clasificación mundial y que llegaba entonado tras eliminar a Jo-Wilfried Tsonga, noveno del mundo.
El primer set fue durísimo y duró 56 minutos. El salteño malogró en el segundo game la única posibilidad de break que hubo en la manga, por lo que llegó a un tiebreak donde estuvo 4-2 abajo y el saque de su rival. No obstante, remontó a tiempo y se lo llevó 7-5.
En el segundo el trámite se simplificó a partir del tercer game, cuando Cuevas capitalizó su cuarto break point y quedó 2-1. Luego mantuvo el servicio sin siquiera darle a su rival una oportunidad de quiebre y volvió a quebrar en el último game, por lo que abrochó el triunfo en una hora y 37 minutos.
En cuartos de final el salteño chocará con el argentino Federico Delbonis (46 ATP), que le ganó al italiano Paolo Lorenzi (50) por 6-0 y 6-0. Ese duelo se jugará hoy viernes no antes de las 16, y el vencedor se cruzará en semifinales con Rafael Nadal (5) o Alexandr Dolgopolov (33).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin drama, pero también sin dormirse

La capacidad de reaccionar frente a una calamidad, también identifica a una comunidad.
En estos momentos, destacados científicos están alertando de las probabilidades que acarrearía el denominado fenómeno de “El Niño”, influenciado por los desarreglos al medio ambiente que hemos hecho y seguimos haciendo los hombres.
Frente a esta alerta proveniente de científicos, hay dos posiciones posibles.
1) La más cómoda, la menos responsable y la más imprudente, es hacer caso omiso a la advertencia hasta que no se den las condiciones pronosticadas.
2) Obrar con la debida responsabilidad, asumir el riesgo latente y sin dramatizar, prepararse y estar atentos para evacuar en los momentos precisos, cuando se lo aconseje la autoridad correspondiente.
Esta es la posición aconsejable. Prever lo máximo posible, prepararse para enfrentar la contingencia, es lo mejor que podemos hacer. Si luego no nos vemos ante esta situación mucho mejor, si tenemos que hacerlo, los perjuicios, que siempre los hay, serán menores.
Salto y la zona del litoral al menos aparece como una de las más complicadas en la situación que se pronostica.
Los expertos dicen que puede suceder, aunque no se pueda afirmar porque nadie sabe con precisión cuándo va a ocurrir y qué magnitud tendrá.
Una cosa es segura, seguimos haciendo oídos sordos a nuestra incidencia en el tema.
El hombre ya deterioró el planeta lo suficiente como para esperar la llegada de estas catástrofes con más frecuencia. Que se trata de fenómenos cíclicos, que siempre han existido, es una verdad parcial, que apunta más a relativizar sus consecuencias.
Es esta una posición funcional a la situación actual. Funcional a hacernos los distraídos para que el daño siga profundizándose y podamos seguir extrayendo riquezas, madera, minerales, ganando tierra fértiles y “matando” la selva, sin preocuparnos por los daños colaterales.
Hay mucho por hacer en el tema. Los gobiernos locales corren tras la construcción de barreras, la construcción de viviendas, la limpieza de los espacios públicos y la reparación de los daños, pero pocos son los que miran más allá de esto.
¿Cuántas veces se podrá volver a empezar? ¿Cuántos recursos podremos llegar a enterrar para limpiar el barro y las inmundicias que el propio hombre ha tirado al agua?
Es hora de que comencemos a mirar más allá de lo que se ve, a manejar otros aspectos de la cuestión, que algunos, sobre todo de los grandes intereses económicos, no tienen interés en que se vean y mucho menos que se integren a la polémica.
Ojalá nos demos cuenta y asumamos a tiempo la responsabilidad que corresponde.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los resaltos que se encuentran a la entrada de Salto por la avenida Gobernador de Viana frente al popularmente conocido bagashopping, están en muy mal estado. No solo que están despintados y no advierten a los conductores sobre su presencia, sino que además hay uno de ellos que se encuentra deteriorado y hundido por el peso de las ruedas de los vehículos pesados que por allí circulan.

El hecho ha sido denunciado en reiteradas oportunidades por distintas personas que se han comunicado con nuestro medio para informarlo. El mal estado de los mismos presenta un problema de riesgo para el tránsito en la zona, ya que al no haber señalética adecuada el problema se ve aumentado.

La falta de iluminación en las inmediaciones del Parque Harriague, generan ciertos inconvenientes a las personas que asisten por estas noches al concurso de murgas. El hecho es que la Intendencia podría incrementar las luminarias del lugar y generar mejores condiciones para los visitantes.

Muchos salteños fueron a ver el espectáculo de los Rolling Stones, pero ese día la fiebre por la legendaria banda británica, no era lo único que hizo levantar temperatura en el Centenario, el día (previo a la tormenta) fue tan caluroso como una jornada veraniega de Salto y eso motivó que muchos que llevaron abrigo desde acá, no tuvieran dónde colgárselo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Obras de reparación en el acceso a las Termas del Arapey

A buen ritmo vienen trabajando las cuadrillas de funcionarios de la Intendencia de Salto en las obras de reparación del camino de acceso a las Termas del Arapey, con la finalidad de ensanchar la entrada hacia ese centro termal.
El plan de obras para esa zona es mejorar el camino de ingreso al principal complejo termal del país, con la finalidad de establecer las condiciones adecuadas para la circulación de los visitantes en ese lugar.
Sobre todo, teniendo en cuenta que en las próximas semanas se cumplirá la Semana de Turismo que recibe a miles de personas que se alojan en ese importante centro turístico de nuestro departamento.
En ese marco, es que los funcionarios municipales apostados en la zona están trabajando intensamente para dejar a nuevo el tramo mencionado, en el menor tiempo posible.
La reparación del camino de acceso a las Termas del Arapey es una de las necesidades constatadas por la Dirección de Turismo de la actual administración y la decisión de su inminente reparación fue aprobada por el intendente de Salto, Andrés Lima, quien es además un frecuente visitante de ese lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Liceo IPOLL lleva adelante estrategias de fortalecimiento pedagógico mediante la labor interinstitucional en red

Diana Lucero analiza el funcionamiento del centro educativo.

En torno a quince años de labor como directora del Liceo No. 1 Instituto Politécnico Osimani y Llerena (IPOLL) de Salto, la Profesora Diana Lucero – a poco tiempo del comienzo de un nuevo año lectivo – brindó detalles respecto a su visión sobre la situación del sistema educativo en nuestro departamento.
“Tiene gran significación puesto que el nivel de compromiso asumido se fortalece día a día, a los efectos de favorecer fundamentalmente los aprendizajes de los estudiantes y tratando de fortalecer también el profesionalismo docente y la integración de la institución con la comunidad en todas sus dimensiones”, reflexionó la jerarca del liceo departamental.
En el marco de la labor docente, el Liceo No.1 desde su Dirección, ha venido estableciendo redes con instituciones de nivel terciario con la intención de potenciar la compleja tarea pedagógica.
“El año pasado fue muy positivo, tanto en la participación de instituciones tales como la UdelaR, la Universidad Católica, la Universidad de Montevideo, la Fundación Logosófica del Uruguay, la Fundación Educar de Buenos Aires entre otras instituciones, además de otros organismos públicos y organizaciones privadas de menor relevancia en lo que respecta a la propuesta institucional de desarrollo profesional de los docentes y también con la integración de los alumnos a esos ámbitos, dando lugar al futuro espacio donde podrán lograr sus proyectos, no solamente académicos sino también de vida”, expresó Lucero.
El Liceo Ipoll cuenta con cinco grupos de 4to. año; el resto está dividido entre los 5to. y 6to años en tres turnos, con un funcionamiento pedagógico diferente en cuanto a la modalidad del trabajo docente y también en cuanto a las evaluaciones de los mismos.
Se cuenta con una población muy heterogénea, desde el punto de vista contextual e institucional proveniente de distintos centros educativos adentro y afuera del departamento, cumpliendo una etapa de adaptación en la que todos los actores institucionales participan de las estrategias fundamentales para que el alumno se incorpore a la vida institucional del Ipoll y al clima donde indudablemente “el alumno tiene la posibilidad de participar, no solamente dentro del ámbito del aula, sino también en otros espacios institucionales”.
COMPROMISO EDUCATIVO
Es un programa que favorece a los estudiantes desde el punto de vista de los aprendizajes como también a nivel contextual. Los estudiantes cuentan con un apoyo integral, con material bibliográfico en la biblioteca, laboratorio, sala de informática y otros ámbitos en los cuales la gran mayoría del personal docente se halla muy involucrado para lograr que el tránsito entre Ciclo Básico y Bachillerato sea lo más armónico posible, para articular el egreso hacia los estudios superiores y el nivel de compromiso es mayor.
Por otra parte las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son un camino que favorecen el tránsito de la educación mediante las plataformas y un intercambio fluido, también el trabajo colectivo de los estudiantes fuera del espacio del aula.
EN LA BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN PERTINENTE
Lo cierto es que muchos estudiantes experimentan grandes déficits en lo que se refiere a las macrohabilidades lingüísticas que tienen que ver con la comunicación oral y escrita, también con el pensamiento lógico – matemático, todo lo hipotético deductivo que se aplica en la mayor parte de las asignaturas. El alumno debe comprender el texto pero también la realidad y que desarrolle a partir de la comprensión competencias cognitivas que le permitan resolver problemas.
El contenido curricular no es más que un instrumento para generar “un disciplinamiento de la curiosidad” y de la búsqueda de la información pertinente, que tiene relación con la vida real. “La evaluación es el resultado final de un proceso de aprendizaje”, planteó la directora del Liceo Nº1 de Salto, la profesora Diana Lucero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jóvenes de la Universidad Católica participarán de la Misión San Francisco Javier en la ciudad de Mercedes

Orientada a toda la comunidad universitaria de la Universidad Católica se llevará a cabo a partir del 20 al 28 del corriente la Misión San Francisco Javier en la ciudad de Mercedes. Los jóvenes interesados en participar, podrán inscribirse a través de la página web en http://mision-sfj.org/
La Misión Joven San Francisco Javier está integrada por más de cien jóvenes que pertenecen a la Red Juvenil Ignaciana, aunque en estos últimos años se han incorporado otros de muchos lugares que hizo que se enriqueciera mucho la misión en cuanto a diferentes carismas, como también misioneros de diferentes departamentos, y los misioneros extranjeros tanto de Chile y Argentina, que aportan su experiencia de Misión que tienen en sus países.
El grupo misionero empezó misionando en la ciudad de Melo, después hicimos un ciclo de tres años en la Diócesis de Florida, otros tres en la de Tacuarembó, tres en la de Salto y este año se arranca un nuevo ciclo en la Diócesis de Mercedes, que comprende los departamentos de Colonia y Soriano.
La experiencia de Misión consiste en compartir una semana con otros jóvenes cristianos, unidos por el deseo de encontrarnos con la gente de las comunidades que visitamos y motivados por nuestra mutua experiencia de Dios. Para eso, nos preparamos durante todo el año con diferentes tipos de actividades (formativas, de oración, celebrativas, para recaudar fondos).
VISITANDO A LAS FAMILIAS Y CONOCIENDO SUS REALIDADES
Durante esa semana se visita a las familias, casa por casa y a fin de conocer las realidades de primera mano.
En estas visitas se invita a participar en los talleres que se realizan en la tarde en las capillas o parroquias del lugar. Son propuestas diferenciadas para niños, jóvenes y adultos, que buscan ser una experiencia evangelizadora.
La actividad misionera de cada día culmina en la tarde con la celebración de la Eucaristía.
La Misión es, como su nombre lo indica, un envío. Ser misionero es ser enviado. “Como Tú me has enviado al mundo, yo también los envío al mundo” (Jn 17, 18): “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación” (Mc 16, 15). La misión nos ofrece la oportunidad de ser mensajeros de Dios, nos posibilita comunicar a Cristo y llevar, casa por casa, barrio por barrio, su mensaje de amor. Nos da la oportunidad de difundir el Evangelio y de construir el Reino. Esto es posible en el marco de nuestra experiencia de Iglesia: somos jóvenes que colaboramos con la comunidad de la diócesis a la cual vamos. Es su obispo quien, como Pastor, nos envía para colaborar con la tarea evangelizadora de la Iglesia local, acercando un mensaje de amor y esperanza.
Como jóvenes que estamos vinculados, de una forma u otra, a la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, pretendemos vivir durante varios días la experiencia de una vida compartida, un tiempo comunitario fuerte, en donde rezar juntos y trabajar unidos en un mismo proyecto misionero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Edil blanco reclama intervención de autoridades en predio con cubiertas de gran tamaño que acumularían mosquitos

Nicolás Burutarán de la Lista 404.

El edil nacionalista Nicolás Burutarán manifestó su preocupación ante la existencia de un predio a la entrada de la ciudad, donde existe una serie de cubiertas que están abandonadas y que en ese sentido, pueden llegar a ser foco para la instalación del mosquito transmisor del Dengue.
Ante la presencia de este mal en nuestro país, el edil de la Lista 404 del Partido Nacional, Nicolás Burutarán, solicitó la rápida intervención de las autoridades para que actúen sobre este predio y puedan lograr que su responsable evite la permanencia de las cubiertas para ahorrarse el riesgo de que generen un problema mayor para la comunidad.
RECLAMO
En la carta remitida a nuestra redacción Burutarán da cuenta de lo siguiente: “Desde hace varios años venimos hablando de la Enfermedad del Dengue, su mosquito transmisor, el Aedes Aegypti y sus formas y condiciones óptimas para reproducirse”.
“Han habido innumerables campañas de concientización, enseñanza y mucha información disponible en todos los medios de comunicación. Se ha pedido incansablemente a la población, que no tenga en sus casas o zonas cercanas, reservorios de agua, baldes, cubiertas, floreros, etc. Ya que el mosquito elige estos lugares para desovar y se transforman en un peligro constante”, manifiesta.
“Ahora bien, hemos visto en Salto, una situación que nos preocupa y nos ocupa. Nos hicimos presentes en el lugar y los vecinos se mostraron muy preocupados y nos pidieron que manifestemos dicha problemática ante quien corresponda”, reclama.
En ese aspecto sostiene que “en la entrada a nuestra ciudad, por Ruta 3, de sur a norte, es decir, desde zona del Daymán hacia el centro, al pasar por la intersección con calle Juan H. Paiva, sobre la acera este, hay un terreno, que desconocemos si es público o privado, que hoy en día se encuentra lleno de cubiertas, de tractores, camiones, autos, motos, y que lógicamente están llenas de agua, y donde vimos la presencia de larvas, repito, a la entrada de la ciudad”.
El legislador departamental plantea a su vez que “según vecinos e información que recabamos, esta situación no es nueva y hace muchos años que tenemos ese paisaje infeccioso a la vista de todos, incluso anteriores Administraciones Municipales hicieron gestiones para retirarlas o buscarle alguna solución pero sin éxito. Tenemos allí un foco importante de contaminación que brinda al mosquito el hábitat perfecto para su reproducción”.
“Pero también hemos recibido quejas de diferentes Agentes Turísticos, alegando que en todos los medios locales y nacionales se informa y alarma a los visitantes, de la Emergencia Sanitaria en la que se encuentra Salto y al llegar a la ciudad se encuentran con ese paisaje contradictorio a lo que se les informó y se les pide como prevención”.
“Si bien sabemos que la emergencia declarada por el Ministerio de Salud Pública, es por Leishmaniasis y el flebótomo transmisor no se reproduce en estas condiciones. Tenemos una emergencia de conciencia por el mosquito Aedes Aegypti que ahora no solo transmite el dengue sino que también el Zika y la Fiebre Chikungunya”.
Afirma que además “este lugar es uno de los tantos que hemos constatado, en el vertedero y en otros terrenos se presenta la misma situación”. “Creemos que se deben hacer desde el Ejecutivo Departamental las gestiones en forma urgente para reubicar estas cubiertas, enviarlas a algún lugar de reciclaje o tomar las medidas que sean necesarias y controlar que no vuelvan a acumularse en el futuro”.
“Según datos del MSP no existe en salto ningún caso de dengue autóctono hasta la fecha, no esperemos que suceda para tomar medidas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Jueves 25 de febrero charlas sobre Dengue, Chikungunya y Zika transmitidas en la sede Salto de la UdelaR

Un ciclo de charlas de la Sociedad Uruguaya de Microbiología serán transmitidas por videoconferencia en la sede Salto de la Universidad de la República. El primero de este ciclo de charlas abordará las problemáticas sobre el Dengue, Zika y Chikungunya y se realizará el día jueves 25 de febrero a las 17:30 horas.
La charlas son dirigidas al público en general y si bien se realizan en Montevideo, estas serán transmitidas en directo en la sede local universitaria. La primer charla que será en el Instituto Clemente Estable se transmitirá en la sala de Proyecciones del Piso 4 (VC 1) de Regional Norte. Un grupo de docentes e investigadores de la sede universitaria participarán en la charla, relatando las actividades que se están realizando en Salto para afrontar la problemática.
CICLO DE CONFERENCIAS INFORMATIVAS:
“Patógenos emergentes y su vinculación con el cambio global”. Público en general. Jueves 25 de febrero, 17:30 hs. Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) Avda. Italia 3318, Montevideo, Uruguay.
ENTRADA LIBRE
17:30-17:40: Bienvenida: Dra. Claudia Piccini (SUM). 17:40 – 18:00: “Virología de Zika, Dengue y Chikungunya”. Dr. Juan Arbiza/ Dra. Adriana Delfraro, Sección Virología, Facultad de Ciencias, UdelaR. 18:00 – 18: 20: “Biología del vector”. Dra. Gabriela Willat, Unidad de Zoonosis, Ministerio de Salud Pública. 18:40 – 19:00: “Prevención, diagnóstico y políticas oficiales”. Dr. Héctor Chipparelli. Departamento de Laboratorios Ministerio de Salud Pública. 19:00: Preguntas del público. 19:30: Cierre de la actividad. Posterior a este primer ciclo, el mismo continuará con charlas sobre Leishmaniasis, el día 10 de marzo, la tercera sobre Floraciones de cianobacterias el 17 de marzo y la última sobre Tos convulsa el 31 de marzo, todas serán a partir de las 17.30 horas y serán retransmitidas en la sala de videoconferencias de la sede Salto UdelaR.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Electroshock Unplugged: evento multidisciplinario juvenil

Este domingo en el Parque Solari.

Electroshock Unplugged es la primera propuesta interdisciplinaria local que cuenta con la participación de variados artistas locales en sus diferentes rubros, como la danza, música, artes plásticas, teatro y audiovisuales que a través de una convocatoria realizada a través de una página de Facebook denominada Trueke Art, se reunirán el fin de semana. El evento se desarrollará en la pista de patinaje del Parque Solari este domingo 21 de febrero.
“La idea surge a partir de la reunión de dos o tres jóvenes, que se juntaron para generar una propuesta vinculada a las actividades juveniles.
Luego de encaminada la historia se propuso una convocatoria para un evento interdisciplinario de artes a través de la página que trataba de armar un evento colectivo y cooperativo entre algunos de los artistas del medio, la convocatoria tuvo buen impacto y comenzamos a trabajar con todo. Elegimos un espacio que era el de Parque Solari para intervenirlo y allí realizar el evento” – indicó uno de los participantes.
Se hizo una buena convocatoria, sumándose varios artistas, grupos variados y heterogéneo en edades y rubros.
Se planteó un forma de trabajo desde la composición armónica en todos sus sentidos escénicos y del contexto ya que elegimos el Parque Solari por la mística natural que este tiene y porque es un espacio que está prácticamente en desuso. “Al ver que éramos muchos artistas nos percatábamos de que necesitábamos tener un respaldo de nosotros mismos y decidimos crear a GIDAI (Grupo Interdisciplinario de Artistas Itinerantes) para realizar propuestas de este tipo, interviniendo espacios con el arte y recuperando el patrimonio en deterioro de Salto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fiscalía uruguaya considera inconstitucionales 8 artículos de «ley de medios»

Montevideo, 18 feb (EFE).- La Fiscalía General uruguaya consideró inconstitucionales 8 artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aunque el Poder Judicial aclaró hoy que la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que es quien debe decidir, no acordó «sentencia en ninguno de los procesos referidos» a esa norma.
La conocida como «ley de medios» tiene 202 artículos, de los cuales 131 han sido impugnados por diferentes empresas -como la filial uruguaya de la compañía española Telefónica-, medios de comunicación y hasta por el opositor Partido Independiente.
El Poder Judicial emitió hoy un comunicado en el que aclara que, a pesar de algunas informaciones periodísticas, la SCJ, que es la que tiene jurisprudencia para declarar inconstitucionales o no los artículos de la «ley de medios», todavía no ha acordado «sentencia en ninguno de los procesos referidos» a la misma.
Además, añade que los miembros del SCJ votaron de forma reservada, por lo que se desconocen sus posiciones al respecto, en referencia a informaciones en las que se indica que el organismo ya tendría tomada una decisión frente al recurso que presentó la empresa DirectTV.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia un 0,15 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 18 feb (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy un 0,15 % en su cotización frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).
Para paliar el alza de la moneda estadounidense el Banco Central de Uruguay (BCU) intervino hoy en el mercado vendiendo 3 millones de dólares con vencimiento a una semana.
Venta: 32,35 pesos.
Compra: 31,35 pesos. EFE
El peso argentino se deprecia 0,99 por ciento frente al dólar
Buenos Aires, 18 feb (EFE).- El peso argentino se depreció hoy 0,99 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 14,80
Venta: 15,20
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El peso chileno se deprecia un 0,28 % frente al dólar
Santiago de Chile, 18 feb (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,28 % frente al dólar, tras cerrar en 702,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, dos pesos más que en la víspera.
Según los operadores, la jornada se enmarcó en un fortalecimiento global de la divisa estadounidense frente a otras monedas, a pesar de la nueva subida, del 0,32 %, que tuvo hoy el precio del cobre, el principal producto chileno.
Jueves:
Compra: 702,20 pesos
Venta : 702,50 pesos
Fuente: Operadores de Mercado.
El guaraní de Paraguay sube un 0,03 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 18 feb (EFE).- El guaraní paraguayo subió hoy un 0,03 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Venta: 5.805 guaraníes.
Compra: 5.797 guaraníes.
Fuente: Banco Central de Paraguay. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay y Argentina se reúnen en Montevideo para avanzar en comercio

Montevideo, 18 feb (EFE).- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y la ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, se reunirán hoy en Montevideo para avanzar en las relaciones comerciales y de política portuaria entre ambos países, informó hoy la prensa local.
El Gobierno uruguayo anunció para hoy una rueda de prensa conjunta entre ambos mandatarios, y aunque desde el gabinete del canciller Nin Novoa no se informó del contenido de la reunión, el diario El Observador publicó ayer que el comercio y los puertos serán los principales temas sobre la mesa.
Además, según esta publicación, ambos jerarcas tratarán de dar otro impulso al proyecto de acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
La visita de Malcorra será la segunda reunión de alto de nivel entre Uruguay y Argentina después de que el pasado 7 de enero los presidentes de ambas naciones, Tabaré Vázquez y Mauricio Macri, respectivamente, se vieran en la Estancia Presidencial Anchorena, en el departamento (provincia) uruguayo de Colonia (suroeste).
Entonces, los dos mandatarios acordaron la elaboración de un plan binacional de política portuaria y avanzaron en un acuerdo sobre la producción energética que va a hacer Uruguay de gas natural regasificando gas licuado y que será comprado por Argentina.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El hacedor de cabezudos

Para festejar mis ocho años, me animé a pedir a mis padres que me llevaran al corso, para ver el desfile de los cabezudos creados por el Tío Nito, un artista con ideas revolucionarias (para la ciudad de Artigas, dormida a orillas del Cuareim, en la década de los cuarenta) y gran capacidad de trabajo.
Hacía más de un mes que no se hablaba de otro tema en el taller de zapatería de mi padre. Mi ansiedad crecía al compás de los comentarios. La Intendencia le había hecho un contrato y le había dado un galpón del Corralón Municipal para que llevara a cabo lo que él llamaba “obras de arte”. Inmediatamente mi tío pidió un candado para mantener el secreto y proteger las obras. Allí se encerraba todos los días con una montaña de alambres, telas, tarros de pintura, brochas, pinceles, papel de diario y tachos con engrudo.
El Tío Nito sólo volvía a su casa cuando el sereno del corralón, al ver las luces encendidas dentro del galpón de preparativos para el carnaval, golpeaba hasta obtener respuesta. Entonces el Tío Nito apagaba todas las luces, ponía el candado, probaba varias veces si había quedado bien cerrado y se echaba a andar bajo las estrellas, recitando en voz alta el Romancero Gitano que su padre, un universitario amante de las letras, le había enseñado. Paraba para tomar su copita de caña en los pocos “butecos” abiertos en la noche y seguía recitando, cada vez con más énfasis y con mayor gesticulación. A su paso, se prendían algunas luces, se abrían ventanas y luego volvía el silencio a acompañar al artista plástico, medio poeta y medio loco.
Todo el mes de expectativa culminó con el corso del 21 de febrero, día de mi cumpleaños. Con vestido diseñado y realizado por mi madre, zapatitos de charol y un paquete de papelitos marchamos para la Lecueder.
La multitud me impresionó un poco y apretaba con fuerza la mano de mi padre para no perderme. La espera fue larga, pero valió la experiencia.
La música fue lo primero que me conmovió, me pareció que bajaba del cielo y me rodeaba y luego vi avanzar por el centro de la calle una carroza gigantesca tirada por dos caballos vestidos con sedas de colores y sobre el techo un mosquito gigante con luces de colores que recorrían todo el cuerpo del animal. Detrás de la carroza, bamboleándose al compás de la música venían los cabezudos.
Me deslumbró el desfile de aquellos muñecos enormes, todos distintos, con ojos que parecían mirar en todas direcciones. Cortaban sus danzas con corridas de lado a lado de la calle y provocaban el desbande de chicos y grandes que gritaban sin parar. Fue tan fuerte la conmoción que sentí cuando uno de los cabezudos se acercó a mí, que me prendí de la camisa de mi padre y me quedé con uno de sus bolsillos en mi mano.
Con reproches para mi madre volvimos a casa todos callados. Me temblaban las piernas y la emoción no me abandonaba. Para exorcizar el temor, al otro día, le pedí a mi padre que me llevara al corralón a ver cómo eran los cabezudos cuando no estaban en el carnaval. Quería tocarlos, mirarlos cara a cara, desentrañar el misterio. Mi padre me prometió que me iba a llevar y empecé a sentirme más tranquila.
A la semana, jugábamos en la vereda y lo vi venir al Tío Nito. Corrí a su encuentro y conmigo en brazos entró al taller de mi padre. Entonces empecé a contarle mi encantamiento -el pensamiento corría más rápido que las palabras- la impresión que había recibido en el corso al ver a los cabezudos y mi pedido para ir a verlos.
En ese momento oí la voz de mi padre que me pedía que esperara un momento y entonces me di cuenta que mi Tío Nito estaba llorando.
Lo abrazamos y él como un actor delante del público dijo:
-Gracias… gracias sobrina, tus palabras me reconfortan… pero soy un artista incomprendido… uno de los jerarcas de la Intendencia abrió el galpón y puso a todos los cabezudos a la intemperie y cuando llegué encontré a todas mis obras de arte en medio de un charco de colores, todos deformes, sin luz en los ojos enormes y desde ese momento no he dejado de deambular y repetir a todos mis amigos que los creadores del arte efímero no somos reconocidos, pero un día, cuando el mundo se dé cuenta que debemos estar siempre rodeados de belleza, entonces seremos valorados y alguien va a asumir la sagrada misión de contar nuestra historia.
Maestra Nilda Suárez de La Rosa
En memoria al Tío Nito Irrazábal

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Turismo como factor de desarrollo socioeconómico

Datos Estadísticos durante el 2015.

El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, generando al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países, siendo un motor clave del progreso socioeconómico. En la actualidad el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles.
Según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 4,4% en 2015 hasta alcanzar un total de 1.184 millones. En comparación con 2014, el año pasado hubo alrededor de 50 millones más de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) en todo el mundo.
En Uruguay esta actividad tiene una gran relevancia, siendo uno de los principales motores de la economía, generando ingresos al país y fuentes de trabajo a un gran porcentaje de la población. De acuerdo a los datos estadísticos proporcionados por el MINTUR, la cantidad de visitantes que ingresaron al país aumentó un 5.5% en el 2015 con respecto al 2014.
En el año 2015 ingresaron a Uruguay 2.964.841 visitantes. De los cuales 388.577 fueron uruguayos, 1.706.389 argentinos, 429.098 brasileros, 41.698 paraguayos, 51.302 chilenos, 80.954 de Norteamérica, 81.979 del resto de América ,160.183 de Europa y de otros destinos 24.661. Registrándose una estadía promedio de 6,2 días
El gasto total de los visitantes en el 2015 expresados en U$S corrientes fue de 1765.646.510, y por persona por día de 95,6.
En el 2015 el ingreso de divisas por turismo receptivo aumento un 2.1% respecto al 2014. En el rubro alojamiento el ingreso de divisas al país fue de U$S 552.272.017, en el rubro alimentación fue de U$S438.007.854 , en compras U$S 185.791.462 , en transporte U$S 143.841.341 , en tour U$S 5.130.408 , en cultural y recreativo U$S 114.292.932 y en el resto de los rubros de 326.310. 497 , ingresando un total de U$S 1.765.646.510.
La modalidad de alojamiento donde se registró mayor cantidad de visitantes en el 2015 fue el hotel siguiéndole la vivienda de familiares y amigos.
Siguiendo con la información proporcionada por el MINTUR, al Litoral termal ingresaron en el 2015, 424.592 visitantes. De los cuales 116.089 fueron uruguayos , 244.296 argentinos, 55.424 brasileños, 910 paraguayos , 451 chilenos , 291 norteamericanos , 969 del resto de américa y 6160 europeos. Se registró un aumento en los días de estadía de un 1.2% respecto al 2014 , La mayoría de los visitantes que visitaron el litoral termal desde Argentina provinieron de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe y desde Brasil del Sur de Brasil.
De acuerdo a los datos aportados sobre el perfil de visitantes, los mismos, eran principalmente Empleados Administrativos / vendedores siguiéndole otro grupo de comerciantes /empresarios y jubilados, predominando un nivel de educación secundaria.
La principal fuente de información que influyó en la elección del viaje, fue la propia experiencia, registrándose como otro factor influyente el consejo de amigos y parientes.
El principal motivo de viaje a la región termal fue por ocio y vacaciones, incidiendo en segundo lugar la visita a familiares y amigos. La vivienda de familiares y amigos fue el principal alojamiento utilizado siguiéndole el hotel.
Se manifiesta durante el 2015, cierta preferencia de los visitantes por aquellas actividades realizadas en las piscinas, siguiéndole la visita a familiares y amigos, las actividades vinculadas a la gastronomía (visitas a restaurantes de alta gama, gastronomía, bodegas, catas, ferias) y las compras.
El gasto total de todos los visitantes que ingresaron al litoral termal en el 2015 fue de U$S 93.900.741 ,registrándose un gasto por persona por día U$S 54,7.
El principal destino visitado dentro del litoral termal durante el 2015 fue el departamento de Salto , con la llegada de 223.445 visitantes, de los cuales 60.461 visitaron Salto Ciudad , 58.036 Termas del Arapey, 92.730 Termas del Daymán y 12218 otras zonas de Salto.

Publicado en - Semanales, - Turismo -, 5- ViernesComentarios (0)

Los quince años de María Belén

La Sra. Alejandra Torres festejó los quince años de su hija María Belén Núñez Torres, siendo acompañadas por amigos y familiares. Ingresó al salón con sus padrinos Gustavo y Erika Torres, realzó su juventud vistiendo modelo de baile blanco, solera de cruny bordado con perlitas, breteles finitos y falda amplia compuesta de varias capas de gasa. Sus largos cabellos fueron peinados con rizos y trenzas con guía de perlitas. Inició el vals con su padrino luego lo continuó por varios minutos, posteriormente inundaron la sala ritmos modernos haciendo que todos disfrutaran de la alegría del momento, en la madrugada se repartió el cotillón junto con grandes paletas dulces. La delicada decoración versó al estilo vintage, en la entrada se veían sobre el piso diferentes mueblecitos rústicos y muy antiguos, sobre ellos había regaderas, faroles, bicicletas, silloncitos, espejos, mientras que en la paredes resaltaban hermosos marcos sosteniendo bouquet de flores ilusión, a estos se sumaban cajones, mesas, donde sobresalían iguales ramos de flores. Los jóvenes tuvieron su espacio de descanso con puf y mesas bajas decoradas con senderos de arpilleras con los bordes de festones, los que lucían al medio frascos decorados con cintas, encajes y festones, mientras que los mayores se ubicaron en mesas decoradas en vintage rústico con manteles blancos y rosa viejo. La jovencita vio reflejado el cariño y amistad en el cuadro de firmas, donde todos le dejaron un mensaje, muy visitadas fueron la barra de tragos y la mesa de golosinas, que más tarde fue la mesa de los variados postres, muy ponderados. Otra mesa muy coqueta fue la principal, cubierta por mantel bordado perteneciente a la familia, sobre él se lucía la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos blancos con detalles de pequeñas flores rosadas y guías de perlas en las uniones, en el centro de la felicidad sus largas velas emergían de entre rosas rosadas.
Tan elegante como ellas lució la mamá con vestido color esmeralda, corsage y cintura bordada en pedrería. Estuvieron presentes la abuela Juana Viera y su hermano Tobías.
Para acompañarlas llegaron familiares de Montevideo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se estrena lo último de Disney, “Zootopía”, cuando la cuenta regresiva indica que falta cada vez menos para los Oscar de la Academia

A nueve días de la entrega de los premios Oscar de la Academia de Hollywood, Cine Salto Shopping mantiene en cartelera la película que seguramente se llevará las principales estatuillas el próximo domingo 28. Nos referimos a “El Renacido” (“The Revenant”), protagonizada magistralmente por Leonardo DiCaprio y dirigida por Alejandro González Iñárritu.
Pero además, sigue la exitosa “Deadpool”, que ya aseguró una continuación con mayor presupuesto y nuevos personajes, debutando esta semana, la última producción de la Casa Disney, “Zootopía”.
ZOOTOPÍA
La moderna metrópolis mamífera de Zootopía es una ciudad como ninguna otra. Compuesta por distintos hábitats, tales como el lujoso Plaza Sahara y el gélido Tundratown, la ciudad es un lugar donde animales de todos los ambientes conviven.
Allí, sin importar lo que sean, desde el elefante más grande hasta el insecto más pequeño, todos pueden lograr lo que se propongan. Pero cuando la optimista oficial Judy Hopps llega a la ciudad, descubre que ser la primera coneja en un escuadrón policial de animales grandes y rudos no es una tarea fácil.
Decidida a probarse a sí misma, aprovecha la oportunidad de involucrarse en un caso para resolver un gran misterio, aunque esto signifique asociarse con el zorro Nick Wilde, un charlatán y estafador experto.
“Zootopía”, es la nueva película de Walt Disney Animation Studios, se trata de una comedia de aventuras dirigida por Byron Howard (“Enredados”, “Bolt”) y Rich Moore (“Ralph, El Demoledor”, “Los Simpsons”) y codirigida por Jared Bush (Penn Zero, de Disney XD).
DEADPOOL
Wade Winston Wilson (Ryan Reynolds) no tuvo una infancia fácil. Su padre le abandonó y su madre se caracterizó por su indiferencia y falta de cariño. Ya de adulto, decide alistarse en el ejército y allí se da cuenta del gran tirador que es. Es entonces cuando comenzará a realizar trabajos de mercenario y acabará siendo agente de las Fuerzas Especiales de EEUU.
Su vida transcurre de forma normal, junto a su novia Vanessa (Morena Baccarin), hasta que llega la terrible noticia de que está gravemente enfermo. Sus días están contados y por eso, para salvar su vida, decide ganar tiempo sometiéndose al “Arma X”: un arriesgado experimento que provoca una alteración genética en su organismo, deteniendo así la enfermedad y haciéndole renacer como un indestructible antihéroe cuyo nombre es Deadpool.
Basado en el anti-héroe menos convencional de Marvel Comics, “Deadpool” narra el origen de este ex-agente de las fuerzas especiales, reconvertido en mercenario, que tras pasar por un cruel experimento adquiere poderes sobrenaturales de curación y otras sorprendentes cualidades. Armado con sus nuevas habilidades, y un oscuro y retorcido sentido del humor, Deadpool intentará dar caza al hombre que casi destruye su vida.
Aunque no es un superhéroe en sentido estricto, Deadpool es uno de los personajes más queridos de Marvel Comics. Esta adaptación a la gran pantalla del personaje creado por Rob Liefeld y Fabian Nicieza, corre a cargo del debutante en la dirección Tim Miller.
EL RENACIDO
Década de 1820. En una expedición al desconocido oeste norteamericano, todavía habitado por tribus indias, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un trampero, explorador y cazador de pieles es brutalmente atacado por un gigante oso grizzly. El hombre resulta gravemente herido, y sus propios compañeros le dan por muerto. Abandonado, sin armas ni equipo, con tremendos dolores y una pierna rota, Glass consiguió sobrevivir curando sus propias heridas y alimentándose de carne cruda de animales que cazaba.
En su afán por seguir con vida, Glass sorprendentemente se repone de sus heridas y trata de vengarse de quienes lo abandonaron a su suerte, especialmente de la traición llevada a cabo por su compañero John Fitzgerald (Tom Hardy). Guiado por pura voluntad y el amor hacia su familia asesinada, Glass debe lidiar con un frío y nevado invierno además de la hostilidad de los indios, en una búsqueda incesante para vivir y encontrar la redención. Una aventura épica y sangrienta a cerca de la supervivencia y el extraordinario poder del espíritu humano.
Este film, basado en el personaje histórico de Hugh Glass, que inspiró a Michael Punke para escribir la novela “The Revenant: A Novel of Revenge”, está dirigido por el ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu, quien junto a Leonardo DiCaprio y el correcto Tom Hardy hacen una gran película.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

“Unas 1000 personas por noche no pagaron entrada al carnaval”

Carlos Rodríguez y esta Bella Unión con su idiosincrasia.

Estamos en momentos de balance del carnaval 2016 que ya es historia. Con Titanitos una vez más como la mejor escuela de samba del medio. Claro, hay «cositas» que hay que corregir para momo 2017. ¿Es así presidente de la comisión de carnaval? Carlos «Marú» Rodríguez para expresar: -«Quedé conforme con este carnaval más allá que hay muchas cosas para arreglar para el futuro. Vamos a hablar con los presidentes ya que para el año próximo hay que cambiar muchas cositas».
EL JURADO DEBERÁ TENER POTESTADES DE RESTAR PUNTOS
Sumado el tiempo que demoran las escuelas y la Jeringa en desfilar frente al palco oficial, todo suma dos horas. Sin embargo el carnaval comienza antes de medianoche, transcurre toda la madrugada, inicia el amanecer y ya entrada la mañana, y aún el corso sigue a pleno. Horas y horas niños, adolescentes, mayores y abuelos en la avenida para asistir al pasaje de las agrupaciones. Si el carnaval del Uruguay es el más largo ya que dura un mes y algo, los desfiles en Bella Unión son los de mayor duración de todo el Uruguay. Comienzan un día, finalizan al otro pero ya con el sol «quemando» las humanidades de chicos y grandes. Rodríguez para señalar sobre ello: -»El problema son las comparsas. Yo iba a hablar como presidente de comisión de carnaval y me demoraban un hora en salir a desfilar en la avenida, hubo una que me demoró una hora y media. Para el año que viene hay que darle al jurado la potestad de sacarle puntos a aquellas comparsas que no salgan cuando se les indique. Sacándoles puntos en seguida se van a acomodar. (Claro, si son las que van a pelear el título. Las otras ni fu ni fa. Lo mejor es cobrar una multa económica)».
COLADOS POR DOQUIER
Otro gran tema son los colados. Los que entran sin pagar. «Marú» para señalar: -«El gran problema son las centenas de personas que entran sin pagar. Uno porque peina a la hija, otro porque es el que le coloca la sandalia a la hija, otro porque le prende el broche a la hija, y resulta que no pagan entrada. Los padres tienen que pagar la entrada, las comparsas tienen que exigirle que pague la madre y padre. Más o menos entre 800 y 1000 personas por noche, que estuvieron en la avenida y no pagaron la entrada. La primera noche que había muchísima gente, la mitad no pagó. Había una persona que era paga por la comisión y resulta que nos enteramos que estaba dejando entrar a la gente sin pagar. Te podrás imaginar que lo corrimos de inmediato. No podés confiar más en mucha gente. Les das la posibilidad de ganar unos pesos durante tres noches pero terminan haciendo de las suyas. Nos enteramos de mucha gente que tiene una posición económica holgada y sin embargo aprovechó el momento para entrar sin pagar. Pero claro, estamos en Bella Unión y bien sabes que en Bella Unión se puede esperar cualquier cosa.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hoy el puente con la barra está cumpliendo 40 años

En momentos que se estudia si es posible un puente entre Bella Unión – Caseros.

Un día como hoy, 19 de febrero, pero de 1976, en una jornada de elevada temperatura, con el astro rey iluminando a pleno ya que no habían nubes en la bóveda celeste, una inauguración se llevaba a cabo en la frontera con Brasil. Se procedía en aquel entonces al corte de cinta para dejar inaugurado el tránsito para todo tipo de vehículos y personas del puente internacional sobre el Río Cuareim, uniendo Bella Unión (Uruguay) con Barra do Quaraí (Brasil). Hoy viernes el puente está cumpliendo 40 años y aún sigue sin tener nombre. La longitud es de 672,87 metros. El ancho total es de 13,5 metros. La pista tiene 8 metros. Fue obra de la Constructora Servicios Generales de Ingeniería do Brasil (SEGEINB), la que utilizó 410.200 kilos de acero, colocándose 5,20 metros cúbicos de concreto sobre 76 vigas. A su lado y por siempre, está el histórico puente ferroviario de hierro que por décadas y ya cuando dejaron de correr por sus vías los trenes entre ambos países, se colocaron tablones por donde circulaban los ómnibus de la empresa Santa Rosa y demás vehículos existentes por entonces en Bella Unión, que la verdad, eran pocas unidades. En febrero de 1976 nuestro país era gobernado por una Junta Cívico Militar siendo el presidente Juan María Bordaberry, el cual junto a otras altas autoridades de gobierno de la época estuvieron presentes, cortando la cinta junto al gobierno norteño. Aquel año (1976) los militares deponen a Bordaberry. Lo reemplaza un Consejo de la Nación presidido por el conservador Aparicio Méndez. La realidad nos dice que una empresa argentino – uruguayo desde hace pocos días atrás comenzó el estudio de factibilidad del puente internacional Bella Unión – Monte Caseros sobre el Río Uruguay. La empresa tiene 200 días para elaborar el completo informe.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Policía de nuestro departamento desde esta semana con dos zonas operativas

A partir de esta semana que transcurre, comienza a funcionar dos zonas operativas tras lo dispuesto por la Jefatura de Policía de Artigas. Significa que le llegó el fin a la Dirección de Seguridad de Jefatura. La ZONA 1 comprende las Comisarías 1º, 2º, 3º, 4º, 9º, 10º y 12º. Por su parte la ZONA 2 abarca las Seccionales 5º, 6º, 7º y 8º. La zona 1 tendrá su base de operaciones en la ciudad de Artigas. La Zona 2 su base de operaciones será la Séptima de Bella Unión. Con ello se busca mejorar los niveles de supervisión. Habrán dos jerarcas con áreas delimitadas de actuación. El responsable de la zona 1 es el Comisario Mayor Juan Vargas en tanto que el jerarca de la zona 2 es el Comisario Luis Mazuí. Ambas jurisdicciones dependen de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Jefatura.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Intendencia denunció ante la Policía que en la gestión anterior vendieron maquinaria que pertenecía a Obras

Las llevaron un domingo hasta un lugar desde donde las trasladaron a Tacuarembó.

El hecho ya había sido informado tiempo atrás por el propio intendente de Salto, Andrés Lima, cuando dio a conocer un hecho que aparece al menos como “irregular”. Fue en setiembre del 2014, cuando Germán Coutinho había pedido licencia para meterse de lleno en la campaña electoral porque era candidato a vicepresidente por el Partido Colorado.
El intendente era Álvaro Compá, quien renunciaría tiempo después a su cargo como jerarca de la comuna. Según datos que fueron aportados tiempo antes por el jefe comunal Andrés Lima cuando anunció la ocurrencia de estos hechos, un domingo de setiembre de 2014, un funcionario municipal recibió una llamada de un jerarca de entonces para que llevara cierta maquinaria hasta la zona de El Trébol y la dejara allí.
Cuando la actual administración recibe el inventario de los bienes de la Intendencia, esa maquinaria no se encuentra y tampoco figura como enajenada. Tras una investigación para dar con la misma, fue encontrada en manos de la Intendencia de Tacuarembó quienes afirmaron haberla comprado a la Intendencia de Salto por la suma de 3 millones de pesos.
Pero fue en setiembre del 2014, cuando comenzaron los problemas con el pago de los salarios a los funcionarios municipales de Salto. En ese entonces, el intendente Compá, dijo a la prensa ante los rumores de problemas de liquidez de la comuna, que solo se trataba de un “inconveniente con los bancos”.
Ayer, fuentes de la comuna dejaron entrever a este diario que fue en ese mes que “habrían comenzado los problemas de solvencia para pagar los sueldos, porque en plena campaña electoral la Intendencia se quedó sin plata y empezó a pagar los primeros días del mes siguiente, y fue cuando Compá firmó un decreto diciendo que se ajustaría al término legal para pagar los sueldos y no como le reclamaba ADEOMS que se hacía el último día de cada mes. Entonces para nosotros este tipo de maniobras comenzaron a hacerse para poder juntar dinero, pagar los sueldos como sea y que nadie se diera cuenta de lo que estaba pasando porque tendría costo político”.
Este jueves en conferencia de prensa, el director de la Oficina Jurídica, Dr. Claudio Opazo y el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, brindaron detalles de la denuncia realizada por la venta de maquinaria en la pasada administración a la Intendencia de Tacuarembó, la que fue presentada en la órbita policial.
El Dr. Claudio Opazo, explicó que la investigación se ha realizado “a raíz de cierta información que se poseía a fines del año pasado con respecto a la falta de ubicación de dos unidades de maquinaria pesada perteneciente a esta Intendencia”.
Señaló que “a pesar de que en el inventario aparecían una motoniveladora y una retroexcavadora éstas no se habían ubicado y, a raíz de esto se hicieron averiguaciones y estas dos máquinas se encontraron en la Intendencia de Tacuarembó”.
En ese sentido, dijo que Lima propuso la realización de una investigación administrativa, y que una vez terminada la misma, por los resultados que se obtuvieron, se llegó a la conclusión de que incluso “hay un contrato de compraventa que se pudo ubicar, pero que no estaba dentro de esta Intendencia, en el cual habían participado autoridades de la comuna de Tacuarembó y de Salto, con la participación de un funcionario de jerarquía de la pasada administración en la cual se habían vendido estas dos máquinas”.
“Se pudo verificar que no existía ningún trámite registrado en el cual se constatara el faltante de esa maquinaria, por lo menos una compraventa”, dijo.
Opazo expresó que “eso determinó -después de varios meses y de cierta información que se pudo ubicar- la presentación ante la Jefatura de Policía de Salto de una denuncia, a efectos de constatar el posible acaecimiento de un hecho delictivo”.
Aseguró que “sí se han visto irregularidades administrativas bastante graves. Como se inició una investigación administrativa, que es de carácter reservado, y lo único que se puede suministrar en este momento es el nuúmero del expediente que es el 36277/2015. Esa es la información que podemos proporcionar por el momento”.
Bochia dijo por su parte que personal de la Unidad de Contralor y Vigilancia “detectó una de las máquinas en Tacuarembó. Después yo me contacté y me relacioné con el intendente de ese departamento Dr. Eber da Rosa y me dijo que efectivamente tenían esas dos maquinas de la Intendencia de Salto allá. Hay un depósito de ese dinero, pero nosotros constatamos irregularidades administrativas, por eso hicimos la denuncia pertinente y ahora será el Poder Judicial que determinará en qué carácter se desarrolló esto”.
“Lo que sí dejamos claro -dijo Bochia- es que nos encontramos con menos máquinas de las que debíamos tener en momentos en que hay tanta preocupación de la oposición por los bienes de la Intendencia de Salto, faltan dos bienes, que a finales del año 2014 desaparecieron de la comuna, por los cuales ingresa un dinero, pero no hay a nuestro entender un basamento jurídico normal para enajenar bienes de la Intendencia de Salto o al menos su pasaje por la Junta Departamental, por lo tanto pedimos con el intendente Lima que el departamento Jurídico tomara cartas en el asunto y éste desarrolló su trabajo y presentó la denuncia que corresponde. Ahora será el Poder Judicial el que determinará si se cometieron anomalías y de qué clase, en este caso”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Titular de Primaria dijo que Salto tiene buena cobertura en educación de Tiempo Completo aunque requiere inversión

Héctor Florit anunció incorporación de dos aulas prefabricadas en Escuela 10 de Salto Nuevo.

El Consejero de Educación Primaria, el maestro Héctor Florit, se hizo presente el pasado martes en Salto y mantuvo una reunión con el Inspector Departamental de Educación Inicial y Primaria, Edgardo Laxague y con las demás autoridades de la institución, donde se lo puso al tanto de la situación de los centros escolares de nuestro departamento, previo al inicio de las clases.
Florit a su vez tuvo la posibilidad de dialogar con los maestros que están realizando un curso de actualización y capacitación en Educación Inicial en el CeRP, curso en el que están vinculados docentes de varios departamentos y ello les permitirá concursar para obtener cargos efectivos en el ámbito de la Educación Inicial.
Por su parte, el Inspector Departamental de Primaria, Edgardo Laxague apuntó a un orden de prioridades en la parte edilicia, por lo tanto, se hará traslado de población a otros grupos habitacionales, ya que las escuelas se encuentran desbordadas.
En Salto es necesario concretar cuatro obras grandes orientadas a la expansión de la Educación Inicial previstas para este quinquenio.
“Este curso reviste mucha importancia, ya que acompasa la expansión de la Educación Inicial; tenemos inscriptos prácticamente 11.000 niños de tres años, lo que supone el crecimiento de más del cincuenta por ciento de la matrícula que tenía el país hace tres años atrás.
En el 2012 no llegábamos a 7.000 niños y esto nos exige una apuesta muy fuerte en la expansión edilicia. En Salto están previstos varios jardines de infantes nuevos para el correr de esta administración y una ampliación en los locales”, determinó el jerarca.
Esta apuesta exige la formación de asistentes técnicos para los grupos de tres años, que es una carrera terciaria nueva de dos años, también la capacitación de los maestros en el área de la Educación Inicial, que van a ser asignados a grupos y la creación de nuevos cursos para atender este tramo de la enseñanza.
El segundo cometido es el de participar en el acuerdo de inspectores para realizar obras en el departamento que están proyectadas y el intercambio de algunas informaciones.
MATERIAL DE APOYO A LA LECTURA
Héctor Florit anunció que en estos días se presentará un material de apoyo a la lectura para niños de primero, segundo y tercer año, haciéndose entrega a los docentes de una mochila con los materiales; esta iniciativa permitirá avanzar en la competencia de lectura y escritura, con un cuaderno específico que incluye ejercicios para la Educación Inicial y un material para el docente.
Los cuadernos se entregarán al comienzo del año lectivo y en la segunda mitad del año, entregarán materiales destinados para cuarto, quinto y sexto año.
“La extensión del tiempo pedagógico, la mejora de los aprendizajes, el desarrollo profesional docente y la Educación Inicial son las líneas de política educativa”, indicó Florit a este diario, a la vez que destacó que “Salto es uno de los departamentos que crece; si bien la cobertura de la educación de tiempo completo es buena, es uno de los lugares que requiere inversión por tener una matrícula muy grande”.
Manifestó además que en la Escuela No. 10 del barrio Salto Nuevo de nuestra ciudad, se instalarán aulas prefabricadas. Por su parte, el Inspector Departamental de Primaria, Edgardo Laxague apuntó a un orden de prioridades en la parte edilicia, por lo tanto se hará traslado de población a otros grupos habitacionales ya que las escuelas se encuentran desbordadas

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo asentamiento se erigió en las inmediaciones del barrio Ceibal y desnuda problemática de vivienda social

Construyen viviendas precarias en el día e ingresan por la noche, dicen vecinos

Un nuevo asentamiento se está conformando y sus precarias construcciones avanzan a pasos agigantados. Se trata del que está ubicado en la puerta de ingreso al barrio Ceibal, en las inmediaciones de las calles Yacuy y Misiones, en las adyacencias del Parque Harriague. Varias viviendas precarias, construidas con costaneros, chapas de cartón y material precario han sido erigidas en la zona.
Según consta en la nota gráfica de EL PUEBLO las precarias viviendas han sido colocadas en el correr de estos días y si bien sus ocupantes se negaron a hablar, la situación se muestra por demás irregular.
Para conocer detalles de la intervención estatal en estos casos, EL PUEBLO intentó comunicarse con las autoridades de la comuna encargadas del área social, así como personal del Ministerio de Desarrollo Social, por tratarse de personas en situación de vulnerabilidad pero el contacto fue infructuoso.
Este asentamiento se erige además en una zona donde existe un cartel que establece que allí hay un proyecto de plaza pública para el barrio Ceibal, sin embargo, el mismo no ha sido respetado.
Los vecinos de la zona se han comunicado con este diario denunciando la situación, como una “toma” de terrenos por parte de las personas que según los informantes “durante el día construyen sus viviendas y por las noches ingresan a las mismas con sus familias”.
El caso agrava el problema habitacional existente en la población. En la zona sur de la ciudad se han levantado desde el año 2014 una serie de asentamientos en distintos puntos, así como también fue denunciado la existencia de otros en los barrios Caballero y La Amarilla. Por el momento, no ha habido soluciones habitacionales para quienes se encuentran en casos de emergencia.
Tiempo atrás desde el Ministerio de Viviendas se aseguró a EL PUEBLO que se venía trabajando junto con la Intendencia en los casos de obtención de cartera de tierras para poder lograr lugares en los cuales fomentar la existencia de cooperativas sociales, con la modalidad de autoconstrucción, para poder generar soluciones.
Sin embargo, hasta el momento no se han registrado planteos concretos sobre los problemas que presenta la falta de vivienda y que generan situaciones por las cuales se producen estos asentamientos. Por otro lado, la Intendencia de Salto decidió destinar el 70 por ciento de la recaudación del tarifado denominado Zona Azul, para la construcción de viviendas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

  • Otras Noticias...