darog210216

Publicado en - HumorComentarios (0)

Rascar hasta el hueso

La denuncia pública efectuada por la Intendencia Departamental de Salto, sobre la venta en condiciones totalmente irregulares de dos máquinas de propiedad de la Intendencia, es decir, del pueblo de Salto a la Intendencia de Tacuarembó, totalmente a espaldas del pueblo y sin respetar las condiciones que establece el sistema en estos casos, es un hecho que merece rascar hasta el hueso para saber qué hay de verídico en la situación que se ha denunciado públicamente y ante la Policía.
No es un hecho menor y seguramente de confirmarse la situación que se ha ventilado, hay responsabilidades penales que deberán ser encaradas y definidas debidamente.
Nadie puede meterse en el bolsillo las disposiciones que los pueblos a través de sus gobernantes, legisladores y demás han establecido para el manejo de los bienes públicos.
Los gobernantes deben entender que sólo administran los bienes públicos, no son suyos ni pueden hacer con ellos lo que les cante la gana, sencillamente porque el legislador con buen criterio ha establecido formalidades, disposiciones y limitaciones para estos casos. Es más, existen formalidades jurídicas y un departamento jurídico en la propia Intendencia, ¿no tuvo que estar al tanto de esta situación?
Sólo alguien que nunca entendió cuáles son sus derechos y sus limitaciones, por más gobernante que sea, podría cometer tamaña acción.
Pero no sólo esto. Si alguien lo hizo y no asumió responsabilidades, “no pasó nada”, es porque mucha otra gente que tenía que pedírselas miró para otro lado.
Seamos claros, aquí se habla de la venta de dos máquinas, propiedad de la Intendencia de Salto. Vale decir que el intendente saliente tuvo que informar a su debido tiempo de la desaparición de esas máquinas, de su destino, de su situación y nunca lo hizo.
¿No lo sabía? ¿Pueden desaparecer dos máquinas sin que las autoridades de la Intendencia se enteren?
Las ventas de bienes públicos están sometidas a disposiciones específicas y sólo con la anuencia por mayoría especial de la Junta Departamental puede hacerse.
¿Cuánto valían? ¿Cuánto se pagó? ¿Por qué se vendieron? ¿Por qué a la Intendencia de Tacuarembó? ¿Por qué incluso no trascendió esta compra por parte de aquella Intendencia?
Muchas interrogantes sin respuestas, que alguien deberá responder, porque aquí habrá que rascar hasta el hueso para saber ante qué situación estamos y esperemos que no sólo la punta del iceberg.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una camioneta blanca…

Una camioneta blanca, cuya matrícula fue proporcionada, pero la reservamos, fue denunciada por estar arrojando basura ayer a la tarde detrás del zoológico. No aprendemos más que las crecidas nos devuelven todo después.

Muchos salteños se han trasladado en estos días hasta la Costanera Norte para observar las consecuencias de la creciente y la última tormenta que azotó el lugar. La situación es realmente desastrosa, nos dicen.

Es de no creer que no haya habido ningún lastimado. El parador está rodeado de árboles caídos, vidrios rotos y demás y probablemente haya sido la hora en que aconteció la tormenta (alrededor de las 7,30 de la mañana) la única hora en que el lugar estaba vacío nos dicen.

Se necesitarán estudios profundos para determinar qué es lo mejor para el futuro. Los eucaliptos del lugar han alcanzado un gran desarrollo y las crecientes han socavado sus raíces.

Teniendo en cuenta que el lugar es un paseo predilecto de los salteños, incluso de familias enteras que acostumbran a disfrutar de la costa del río los domingos a la tarde. Será muy importante determinar el riesgo de caída que tienen los árboles.

El primer desfile del carnaval llevó mucha gente a calle Uruguay y también la Policía tuvo bastante trabajo para preservar el orden ante tanta aglomeración.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con un desfile de carnaval signado por la austeridad en la organización, el brillo y colorido se lo dieron los conjuntos

Con un importante despliegue de música, colorido y derroche de alegría, se llevó a cabo el desfile inaugural del carnaval en una fecha un poco particular, cuando ya pasaron dos semanas del feriado que le da nombre a esta fiesta.
Este año la logística apuntó a la austeridad que le impuso la actual administración, reflejando en ese sentido la 19 2 16 037situación económica por la que atraviesa la Intendencia, pero las agrupaciones trataron de ir un poco más allá y dar ellos la nota, pese a la ausencia de tramos del desfile donde se pintaba la vía blanca, se aumentaba la iluminación, se colocaban pantallas gigantes y se erigían estructuras que determinaban un carnaval con ribetes de espectáculo.
Una muestra de la austeridad implementada para la realización de la fiesta fue el regreso de una Comisión Honoraria de Carnaval, que dio lo que estaba a su alcance, organizando dos desfiles por calle Uruguay y algunos corsos barriales y en el interior del departamento para el deleite de la población.
Pero el primer examen para los organizadores del carnaval, más allá de haberse cumplido una nueva edición de las Llamadas al Puerto que culminaron con singular éxito, se daba anoche, donde la tarea se hacía más ardua y generaba por consiguiente una mayor responsabilidad en sus organizadores, los que maximizaron sus esfuerzos y su capacidad para organizar este tipo de espectáculos.
Toda la farándula carnavalera concursaba anoche en el primer desfile que partía desde el cruce de Uruguay y Misiones y que culminaba en la tradicional esquina de Uruguay y Juan Carlos Gómez, tras nueve cuadras de recorrido para cada número.
PARTICULARIDADES
Las particularidades que se presentaban en la noche de ayer durante el primer desfile de carnaval con respecto a los desfiles que se han venido realizando en los últimos años, se concentraban en el ingreso del público a lo largo de las seis calles que componen el microcentro de la ciudad.
En este caso, el costo de la entrada bajó de 40 a 20 pesos y para obtener las entradas se colocaron boleterías en los puntos de ingresos ubicados en Uruguay y 18 de Julio, Uruguay y Rincón y Uruguay y Sarandí.
Pero en esta oportunidad, la Intendencia no ponía sillas blancas de PVC para quienes abonaran la entrada sino que la misma debía llevársela cada una de las personas que asistía al lugar desde su propia casa.
La Intendencia sí colocó sillas en una sola cuadra, en la que está comprendida por Uruguay entre Sarandí y Lavalleja hacia el sur y Amorín y Joaquín Suárez hacia el norte, aunque las mismas eran únicamente para los invitados. Éstos eran las autoridades departamentales, los integrantes de organizaciones sociales e instituciones que fueron invitadas especialmente a participar del primer desfile.
“La idea es que esta fiesta tenga un perfil social y por eso se les entrega una invitación a las distintas organizaciones que componen las fuerzas vivas del departamento para que participen especialmente del desfile de carnaval”, dijo a EL PUEBLO el representante de la Comisión Honoraria de Carnaval, Yoni Rodríguez.
El palco oficial estaba ubicado en esa cuadra y al mismo asistió el intendente de Salto, Andrés Lima, junto a varias de las autoridades comunales, además de otras autoridades políticas y policiales que fueron invitadas.
Este año no estaba previsto la colocación de pantallas gigantes, ni de grandes estructuras, y tampoco de una vía blanca con reflectores, ya que los costos eran altos, aunque ayudó al espectáculo la red lumínica que fue inaugurada en agosto pasado en pleno centro de la ciudad donde fueron colocados más de 300 focos Led en todo el centro.
Por otro lado, en cada esquina estaban colocadas las cantinas, las que habían sido adjudicadas, previo sorteo público, a distintas cooperativas y organizaciones sociales, con la finalidad de que puedan recaudar dinero para sus cometidos.
Al tiempo que tanto en la Plaza Artigas como en la Plaza de los Treinta y Tres el ingreso del público era totalmente gratuito, para lo cual la Intendencia colocó las gradas con las que cuenta desde hace muchos años y que son colocadas para este tipo de eventos.
En esos espacios, la Policía reforzó la seguridad aunque dotó de efectivos en todo el desfile.
MUCHA POLICÍA
Según fuentes policiales consultadas por este diario, cerca de 80 funcionarios de la Policía fueron destinados a la seguridad del desfile inaugural del carnaval. Entre los cuales se encontraba el grupo de Radio Patrulla y las fuerzas de choque.
Asimismo, también había un importante número de policías que estaban entre el público, con la intención de poder neutralizar cualquier acción de violencia que pudiera suscitarse.
Ayer fue el primer desfile donde concursaron desde las máscaras sueltas, los carros alegóricos, las carrozas, las comparsas de samba enredo y las de negros y lubolos. Las murgas participaban pero las mismas solamente concursan en el teatro de verano en el certamen que organiza ASAC.
El próximo sábado 27 se realizará el segundo y último desfile oficial de carnaval también por calle Uruguay. En tanto que el calendario de actividades tiene previsto su cierre el sábado 5 de marzo con la realización de la final del concurso de murgas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Con el debate de ANCAP, nos perdimos dar una discusión sobre cuál ha sido el papel de las empresas públicas para el desarrollo

Llegó caminando solo, muy temprano, minutos antes de desatarse este viernes una nueva tormenta en nuestra ciudad, de chancletas y con su celular, del que no se desprende en ningún momento y que en cada oportunidad que tiene, lo revisa. Una vez iniciada la entrevista, se concentra y se apasiona en cada respuesta. Su simpleza de vestir y de andar se asemeja más a un dirigente sindical que a un Representante Nacional, lo que marca un carácter de su personalidad. Sobre esa dualidad comenzamos el diálogo con Oscar Andrade.
- Salvando las diferencias, ¿qué prefiere más, el trabajo sindical o el parlamentario?
– Sin duda el sindical. Si bien es cierto que la actividad parlamentaria al estar este año en la presidencia de la Comisión de Legislación del Trabajo, que asumimos el 15 de febrero y ya tuvimos en esa primera semana, antes del 1º de marzo, instalado el conflicto de ADEOMS de Salto, y en la semana posterior estuvo todo el problema de Bella UniónAndradeOscar.jpg que vinieron compañeros de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) y de Calvinor, tuvimos que salir inmediatamente a atender un montón de circunstancias. Y en el año ha sido así, de alguna forma está todo relacionado. Y como además en la comisión nos ha tocado impulsar una serie de iniciativas legales, que la inmensa mayoría nacen del movimiento sindical, de alguna forma la actividad ha tenido un vínculo, después está el carácter que le das.
En este año, la primera reunión que tuvimos con el secretariado ejecutivo del PIT CNT fue un poco para marcar qué temas de la agenda estábamos dispuestos a priorizar e incorporar al debate parlamentario. Después nos reunimos con todos los plenarios intersindicales del interior, también para incorporar la mirada global porque a veces esas miradas particulares te ayudan a fundamentar necesidades de por qué hay que avanzar en tal o cual iniciativa.
- Hay legisladores evangelistas, entre ellos quien acaba de asumir la presidencia de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, quien ha sostenido que ante la duda en algún planteo parlamentario que vaya contra sus principios religiosos, éstos estarían por encima de cualquier cuestión política. En su caso, si se presenta un proyecto de ley que pueda ir contra los derechos de los trabajadores, ¿qué prevalece en usted, su adhesión a la causa de los trabajadores o los de su fuerza política?
– En realidad tenés dos momentos. El problema es que hay veces que el tema puede ser polémico. La primera referencia es qué votás, y lo que votás lo hacés a la interna del FA. El reglamento interno de la bancada establece la posibilidad de votar a la interna del FA lo que te parezca. Ahí seguramente si uno piensa que tal medida pueda afectar, votás en contra. En general, después depende de la bancada si aparte de votar en contra y poder fundamentar en contra en la Cámara, también habilita la posibilidad de votar en contra, son dos momentos distintos.
- A no ser que lo declaren asunto político.
– En general lo pueden declarar asunto político, sobre todo si los votos están justos. Pasó eso este año, en algunos artículos del presupuesto. En general después, en una dirección y en otra, pongo un ejemplo al revés. Es obvio que hubo una cantidad de senadores frenteamplistas que estaban en contra de aprobar la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, y nosotros requerimos la acción de la bancada para tener los votos para aprobar esa ley. Como fue una mayoría muy amplia, cuando se reúnen senadores y diputados, había más de 40 diputados del FA que estábamos a favor de aprobar la norma, y en la acción conjunta de senadores y diputados fue una mayoría bastante amplia la necesidad de aprobarla, terminaron en la reunión de ambas bancadas resolviendo que había que aprobarla.
O sea, en general hay dos momentos. Uno es el tratamiento interno, no solamente de los temas laborales, pasó ahora cuando se discutió si era conveniente la presencia de las tropas uruguayas en Haití en las Misiones de Paz. Argumentamos en contra, votamos en contra, pedimos libertad de acción, se definió asunto político y lo que hicimos fue argumentar nuestra posición en Cámara…
- De todas formas, en ese caso los votos del FA no incidían porque estaban asegurados los votos de los demás partidos políticos.
– Algunos…
- Pero cuando se juega la mayoría con los 50 votos del FA, como ocurrió, por ejemplo, con la recientemente aprobada ley de capitalización de ANCAP, que tuvieron que ir a buscar el voto 50 a Cuba, y no depender de los votos de los otros partidos que pueden sacarle las castañas del fuego al oficialismo, ¿cómo se para ahí?
– Hay que verlo en concreto, hay temas y temas. Hay temas que pueden interpretarse como inconvenientes y hay temas que pueden ser de principios. Por ejemplo, entiendo que hay temas que han sido inconvenientes, pero no de principios. Como la modificación del criterio en la forma en la que paga el Estado, a todas luces es inconveniente porque creo que hay un problema de inconstitucionalidad enorme. No es de principios, pero es tremendamente inconveniente haber incorporado ese concepto. Fue lo que argumentamos en la sesión y también pedimos para argumentarlo en sala porque fue parte del acuerdo interno de la bancada. También había una lógica en ese razonamiento, porque si en juicio el Estado no tiene fondos para pagarlo, lo que estamos votando es que tiene que hacerse una previsión. Repito, no es un tema de principios y entiendo que fue inconveniente haber incorporado ese artículo al presupuesto.
- En el ejemplo que puso sobre la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, si hubiera primado la otra postura que también estaba en la bancada del FA contrario a esta ley, ¿qué hubiera votado?
– No hubiéramos votado la modificación seguro, de ninguna manera. Es más, teníamos claro que si se votaba esa modificación íbamos a estar manifestándonos en contra. Compartimos el criterio de la Suprema Corte de Justicia que hubiera generado esa modificación una condición absurda, porque ningún delito penal está establecido deliberadamente porque va de suyo la cuestión de la intencionalidad y agregarlo hubiera generado una complicación enorme terminando con una ley estéril. Ese criterio que terminó siendo acompañado por la Suprema Corte era nuestro, pero no solo nuestro, una docena de juristas de los más prestigiosos del país, como Alberto Pérez Pérez, grado 5 en Derecho Constitucional y en Derechos Humanos, José Korzeniak, Álvarez Petraglia, Charbonia, López Goldaracena, Casalás, o sea, una cantidad enorme de juristas que presentaron cinco informes a favor de la constitucionalidad y el cambio no tenía un solo informe de un solo jurista que defendiera que el cambio era…
- Pero cuando conviene al FA, se hace prevalecer lo político a lo jurídico.
– No, a ver, la semana pasada cuando se llama a Carolina Cosse a sesión, el planteo que hace el diputado (Pablo) Abdala para entender que había que atender a una cantidad de empresas que eran proveedoras de la regasificadora, cuando jurídicamente no tendríamos por qué atenderlas. Ahora, no quiere una respuesta jurídica, quiere una respuesta política y hay que atenderlas. Yo podría decir que el Partido Nacional coloca lo político por encima de lo jurídico, pero no, creo que no. Creo que lo que está haciendo en una circunstancia concreta, es decir, que más allá que jurídicamente no tengamos ninguna obligación legal de atender tal circunstancia, en mi opinión, en términos político-sociales, habría que… ¿eso es un no respeto a la Constitución y a las leyes? Decir eso sería una exageración de los medios y mía también. Creo que con este tema, con la manida frase de Pepe (Mujica) hace unos años atrás, se armó un gran escándalo…
- No se trató de una frase aislada, cuando asumió como Canciller Nin Novoa declaró en su discurso que se retomaba el camino del respeto de la ley por encima de la política.
– Claro, creo que es una apreciación que no fue correcta…
- ¿De quién? ¿De Mujica o de Nin?
– De Nin. Voy a poner un ejemplo de un tema distinto pero que tiene que ver con esto. Nosotros tenemos un marco de negociación colectiva que en ningún caso obliga a ninguna empresa a incorporar al trabajo a personas con discapacidad. En la industria privada no tenemos ninguna posibilidad jurídica y ninguna obligación de nada de eso. Sin embargo, independientemente de que eso no existe, hace varios años que hemos incorporado como orientación política del gremio, determinar que en todos los centros de trabajo en los que tengamos posibilidades, instalemos la negociación a los efectos de poder ampliar esta posibilidad. A partir de ahí, decenas de personas han ingresado a trabajar. Jurídicamente, ¿tenemos alguna base para poder establecer un marco de estas características? Ninguna, sin embargo, lo hemos incorporado como parte de la negociación para ir sentando antecedentes que van sirviendo a los efectos de transformar la realidad jurídica.
Este año se cumplen 101 años de la Ley de 8 horas, sin embargo antes de noviembre de 1914 ya había sectores de trabajadores que habían logrado esa conquista. Es decir, todo el mundo tiene claro que no hay ninguna intención de violentar la Constitución, de forzar el Estado de Derecho, de pararse por encima de la Carta Orgánica. En todo caso, en algunas cosas es al revés. Podría decir, si me pongo a examinar en términos jurídicos muy fuerte, como el artículo 53 y 55 de la Constitución que establecen que se debe garantizar el acceso equitativo al trabajo, ahí sí tengo bases jurídicas para interpretar que las acciones que hacemos para intentar incorporar al trabajo a personas con discapacidad están amparadas con lo que dice la Carta Magna, pero ya me meto en un tema de cómo interpreto la Carta.
- Cuando ve que las diferencias internas del FA se hacen públicas, como ocurrió ahora con el tema ANCAP, donde desde el ente le pasa la responsabilidad al Ministerio de Economía por el déficit y Economía dice que la culpa es de la mala gestión, o que se pelean Astori con Sendic o que hay traidores dentro del FA que le pasan información a la oposición, ¿qué piensa?
– Estamos a tiempo todavía de iniciar un debate más general acerca de tres o cuatro ejes que son fundamentales, y no lo logramos. En todo caso, lo que perdimos fue espacio en dar una discusión que realmente importe, pero aún estamos a tiempo de convocar para debatir cuál ha sido el papel de las empresas públicas para el desarrollo productivo en esta última década.

Perfil de: Oscar Andrade

Casado, tiene tres hijos (un varón y dos nenas). Es del signo de Leo. De chiquito quería ser camionero. Es hincha de Nacional y de Aguada.
¿Una asignatura pendiente? Lucharla. ¿Una comida? Asado. ¿Un libro? “Tieta de Agreste” de Jorge Amado. ¿Una película? El niño del pijama a rayas. ¿Un hobby? Jugar al tute. ¿Qué música escucha? Silvio Rodríguez y Zitarrosa. ¿Qué le gusta de la gente? Que sea leal. ¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

“Aspiramos a que la sociedad salteña forme parte de la familia de Mercado de Carnes”

Con una propuesta diferente, se presenta en Salto como el primer Mercado de Carnes, ubicado en Juan H. Paiva 2115, dirigido a mayoristas y minoristas.
Con poco tiempo de haber incursionado en nuestro medio, pero con características bien marcadas, como lo son; la calidad, confianza, variedad y excelencia, presente en sus productos.
Representantes de La Bordona, empresa dedicada a los chacinados y fiambres y como si esto fuera poco, brindando un servicio de Catering.
Su slogan es: Si tu deseo es armar tu propia empresa o ampliar la que ya tienes, “contáctanos y te daremos soluciones”.
Dialogamos con su principal: Aníbal de Miñaur, de ésta manera:
¿Cuándo nace el proyecto de mercado de carnes?
Nace en julio del 2015, en vista que una empresa de chacinados, La Bordona, confió en nosotros para que le representásemos la marca en Salto y norte del país. Era el empujón que necesitábamos para emprender este negocio. Esto, más un esfuerzo económico, nos dio como resultado “mercado de carnes”.
¿A qué público apunta?
Al público en general.
Estamos en momentos de transición socio-económico, apuntando a darle una mano al público trabajador, por medio de convenios sindicales. sunca y adeoms, ya son parte de nuestros clientes preferenciales, con un 10% de descuento en nuestros productos, tanto en carnes, como en fiambres.
También contamos con mercaderías para los paladares más exigentes: la línea de productos de Bpu meat (frigorífico de los ingleses, de Durazno), con todos los cortes Premium y cortes Kosher. La idea es abastecer a las diferentes necesidades del paladar salteño, nacional e internacional que nos visita fin de semana tras fin de semana.
¿Cuál es el servicio que brinda?
Nuestra propuesta diversifica de las tradicionales carnicerías y fiambrerías, proponemos un servicio a mayoristas y minoristas, dándole al consumidor una amplia gama de productos y precios acorde a sus necesidades, a hoteles, restaurantes, mini-grill, parrilladas, almacenes, servicios de catering, eventos, etc.
Como propuesta innovadora para una carnicería, es el servicio de Catering que vamos a prestar, te ayudamos a presupuestar y a elegir tu parrilla, picada, etc., siempre tratando de brindarte la solución y hacemos tu evento, como otra forma más de respaldar nuestros productos.
¿Propuestas al cliente, en cuanto a ofertas y promociones?
La propuesta a los clientes, personas, empresas, vendedores mayoristas, etc., es que se sientan respaldados por nosotros, como una gran familia. Somos una empresa joven, que como todos los que recién comenzamos estamos propensos a cometer errores.
Este tipo de emprendimiento cuenta con innumerables decisiones a diario, donde a veces le embocamos y a veces le erramos, la idea es poder interactuar con nuestros clientes, que se sientan en familia. Que se sientan con la confianza de poder cuestionarnos si creen que nos estamos equivocando, en definitiva nos debemos a ellos. En cuanto a promociones, vamos a ir orientándolos semana tras semana para darles las mejores y más económicas opciones de carnes y fiambres, con promo milanesas, promo parrilla de fin de semana, promo semana de carnes y fiambres, son algunas de nuestras opciones.
¿Cómo fue elegido el punto de ubicación?
A raíz de la recomendación de un amigo comerciante de Salto, fue que nos pusimos a evaluar su potencial, nos convenció el movimiento de la feria que se encuentra en frente, gente local y turista que día tras día visita el “paseo de compras”, la gente misma del lugar nos viene acompañando junto al barrio.
¿Cuál es la expectativa?
Creemos que a medida que vayamos ganando confianza, nos vamos a afirmar en la zona.
La expectativa es la mejor, no pretendemos a base de precios sacudir el mercado. Nada más, brindarle a la gente un servicio diferente, integral, más profesional, personalizado. Cada cliente, chico o grande, para nosotros, son importantes, son los nuevos desafíos que se nos presenta y que la sociedad espera de cualquier comercio.
¿La aceptación en el medio ha sido hasta ahora favorable?
En cuanto a la aceptación no tengo mucho que opinar, como todos los negocios, una vez que alguien nuevo comienza, empieza a vender. Esta gente deja de comprar en otro lugar y a algún colega quizás no le guste, pero es la ley de la sana competencia. Nosotros actuamos con el mayor de los respetos.
Defendemos nuestra estrategia de trabajo, profesionalismo, amabilidad, servicio, compromiso, respaldo y mucho respeto por los colegas.
Hace poco más de un año que estamos trabajando en la ciudad y con este nuevo emprendimiento aproximadamente un mes.
Más allá del éxito de que funcione o no el emprendimiento, creemos que Salto merecía una alternativa como la que estamos llevándoles a todos los sectores de la sociedad.
Que el trabajador, jubilado, como personas con menos ingresos, a través de los diferentes convenios, tenga la posibilidad de llevar a su mesa un buen producto.
Esto para nosotros es ser parte de la familia de “Mercado de Carnes”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Juan Carlos Ferreira habla de “joyas” y “maravillas” de la arquitectura de Salto que no siempre sabemos observar

En especial son quienes visitan Salto, los que más admiran la valiosa arquitectura de la ciudad. Los salteños, quizás por la rutina de transitarla a diario, no solemos detenernos en su observación y, por ende, a valorarla en su justa medida. Sobre este tema dialogamos en forma extendida con el Arq. Juan Carlos Ferreira, diálogo del que hemos cultura1extraído algunos pasajes. Para comenzar, Ferreira insiste con que hay algunos nombres de notable importancia para el desarrollo de nuestra arquitectura: los de Armando I. Barbieri, Antonio Invernizzi, Lucas Gaffré, Rodríguez Musmanno… aunque sostiene que “si tengo que elegir dos nombres, son Antonio Invernizzi y Armando I. Barbieri”. Explica asimismo que hay “dos períodos clave: el de los maestros constructores italianos y primeros arquitectos e ingenieros, en la segunda mitad del S. XIX, y comienzos del XX, y el de los arquitectos que introdujeron la Modernidad, en las décadas de los 30 a los 60”. Respecto a Barbieri, Ferreira entiende que, lamentablemente, la trascendente faceta del dirigente político opacó la del brillante arquitecto que fue. En cuanto a Antonio Invernizzi, es enfático al sostener que Salto debería reconocerlo mucho más que lo que implica tener una calle que lleva su nombre. Barbieri, el vanguardista: “Calle Uruguay está llena de obras de Armando Barbieri, que las reconocemos por las curvas, por la presencia de los planos curvos, que no es muy frecuente. Por ejemplo el edificio de Uruguay y Amorín, donde actualmente funciona Office 2000; por ejemplo el de Uruguay esquina Paseo España (ingreso al Mercado 18 de Julio) donde era la vieja Casa Roche; pero a unos pocos metros de allí, hay otra obra de Barbieri pero en un lenguaje totalmente distinto: una vivienda que creo que era de la familia Fletcher, a la altura del 10, que es Art Deco ¡y es de Barbieri! ¡Quiere decir que Barbieri estuvo en sintonía no con uno, sino con dos de los lenguajes  de vanguardia de Europa! También, otro ejemplo de obra de Barbieri está en Uruguay y Treinta y Tres, la vieja zapatería Iurato, y hay muchas más en calle Uruguay… Hay además viviendas hechas por Barbieri, pero no fue el único, sí fue, digamos, quien introduce la modernidad en Salto”. Algunas “maravillas” de Pancho Lucas : “Muy poco después aparece la figura del arquitecto Fernando Lucas Gaffré, el querido profesor “Pancho” Lucas, que tiene un conjunto de viviendas excepcional en la esquina noroeste de Artigas y Lavalleja, es una maravilla ese conjunto, y a la vuelta de esa maravilla está una obra que hizo después Pancho Lucas junto al arquitecto Peirano, que es una joya de la arquitectura y que es el colegio Salesianos, que está nada menos que al lado del Ateneo… Entonces es cierto cuando se dice que acá tenemos una arquitectura de elevadísimo nivel”. Rodríguez Musmanno inspirado en Le Corbusier: “Hay en Salto ejemplos de conjuntos de viviendas también excepcionales, como el barrio San Martín. Y antes, las viviendas de las cooperativas del barrio Progreso, en la ruta, que son del arquitecto Rodríguez Musmanno, obra inspirada sin dudas en los postulados de Le Corbusier del volumen levantado sobre pilotis dejando el terreno libre, y que tiene un salón comunal con un mural excepcional de quien se define a sí mismo justamente como artista plástico-arquitecto (Rodríguez Musmanno)”.  La “arquitectura de la pobreza”: “Y yo creo que hay también un lugar, por lo menos en mi opinión, de una arquitectura que podría llamarse “arquitectura de la pobreza”, que como dice Mariano Arana, no debe ser la “pobreza de la arquitectura”, es una casita como las que describe el poeta Líber Falco (“ranchos de lata por fuera y por dentro de madera”), es en el Cerro, República Argentina cerca de 6 de Abril, mirando hacia el oeste, que es una maravilla desde el punto de vista de la arquitectura. Quien la hizo, quizás un albañil, porque es un ejemplo de lo que bien se llama “arquitectura sin arquitectos”, dispuso su casa bajo una sombra frondosa de árboles, con una galería al norte, que debe sentir mucho menos que otras casas los rigores de nuestro verano. Pero claro, son construcciones que no tienen prensa”. Lo que pasó después de aquellos grandes creadores: “El hecho es que ellos (Barbieri, Invernizzi…) trasladaron a nuestra ciudad, con tremenda sabiduría, características de la arquitectura europea. Y quiero también destacar la presencia del Estado en esa época: Palacio de Oficinas Públicas, el Hotel Salto… Hay también obras que empezaron como emprendimientos privados, como los ferrocarriles, que nos dieron las dos estaciones: la Noroeste y la Midland. ¡Qué dolor da ver la estación Midland hoy!, cerrada, muriéndose, cuando es una parte fundamental de la historia de nuestro país. ¿Y qué pasó después? Bueno, cuando se asentó el movimiento moderno, es que aparecieron por ejemplo muchas viviendas en Arenitas Blancas, que son verdaderas joyitas. Eso fue de los mejores momentos de nuestra arquitectura, momentos en que se dieron sustituciones absolutamente imprescindibles para la ciudad, como el caso de la Jefatura de Policía, cuyo viejo edificio, que hoy la mayoría conocemos únicamente por fotos, pasó a tener el nuevo y maravilloso edificio que tiene hoy”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

En lo que va del año 2016 se van registrando unos 173 accidentes de tránsito con personas lesionadas en la ciudad

Son 173 los accidentes de tránsito que se han registrado hasta el momento en nuestra ciudad y en los que ha tomado intervención la Brigada de Policía de Tránsito, según información a la que accedió EL PUEBLO.
En una ciudad donde el parque automotor se ha visto aumentado en los últimos tiempos y donde las calles presentan distintos problemas que facilitan los siniestros, los hechos de estas características presentan un cierto descenso en las estadísticas, ya que de entre 5 y 6 accidentes que se venían registrando por día en la ciudad, los mismos han descendido promedialmente a entre 3 y 4 accidentes diarios.
Asimismo, la cantidad de personas que han sufrido lesiones en los distintos accidentes que han ocurrido desde el 1º de enero hasta ayer 20 de febrero, es de un 70 por ciento de los participantes en situaciones de esta índole, los que han recibido algún tipo de lesiones.
Un análisis somero realizado por este diario con los datos aportados por la Policía y con los registros a través de los partes oficiales, determina que la cantidad de personas que resultan gravemente heridas disminuyó promedialmente respecto a otros años.
En tanto, que la cantidad de personas que han resultado con lesiones diversas y leves han sido de una cantidad considerable, pero también menor respecto a años anteriores.
La mayoría de las personas que protagoniza accidentes de tránsito lo hace conduciendo motos, ya que el 80 por ciento de los siniestros son protagonizados por birrodados, dijeron a este diario fuentes consultadas.
Mientras que la inmensa mayoría de los que conducen las motos y tienen siniestros de tránsito son hombres y jóvenes. La Brigada de Policía de Tránsito cuenta actualmente con alrededor de 3 funcionarios por turnos de 8 horas para atender este tipo de situaciones.
Los problemas de los accidentes de tránsito en Salto han sido multicausales tal como lo han hecho saber las autoridades en reiteradas oportunidades. Operando en la mayoría de los casos la imprudencia, impericia o negligencia de los conductores.
Asimismo, el consumo de alcohol por parte de los conductores ha sido otro importante factor que ha jugado un importante rol en todos estos casos, aunque desde hace un tiempo a esta parte no se han presentado accidentes con personas fallecidas o muy graves por esta causa, la comuna ha instrumentado una modalidad de sanción donde las personas a quienes se les realiza el test de espirometría y el mismo les da resultado positivo son enviados a la Justicia para cumplir con una medida sancionatoria.
Según pudo saber EL PUEBLO en uno de los casos, un joven que chocó a un vehículo oficial estando en estado de ebriedad al momento de conducir, debió cumplir medidas socioeducativas por 2 meses en una institución pública.
Por el momento y con la situación en la que se encuentra la ciudad, con el incremento del parque automotor, el hecho de que la siniestralidad haya descendido es un dato por lo menos alentador, manifestaron los funcionarios consultados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre fue detenido cuando robaba la batería de un camión

Un hombre fue atrapado in fraganti, mientras intentaba llevarse la batería de un camión; para su mala fortuna acertó a pasar por el lugar una patrulla policial que lo sorprendió en plena acción delictiva y lo detuvo.
IN FRAGANTI
En la madrugada de ayer, personal de Seccional 4ta., concurrió a Barrio Artigas, donde procedieron a la detención y conducción de un individuo hacia la sede policial, que en actitud sospechosa se encontraba debajo de un camión; luego de identificarlo, los efectivos constataron que los bornes de la batería del vehículo se encontraban flojos, presumiendo la intención de hurto por parte del hombre, quien no logró su cometido al ser sorprendido in fraganti. Posteriormente, el propietario del camión formuló denuncia contra el detenido. Enterado el Juez Penal de Turno, dispuso libertad del detenido quedando emplazado sin fecha y se eleven los antecedentes. Intervino Seccional 4ta.
HURTARON BILLETERA CON $ 12.000
Dejó su automóvil Volkswagen Fucsa estacionado en calle República Argentina esquina Herrera y Obes, y al regresar constató que del interior del mismo le hurtaron una billetera de cuero marrón, la que contenía en su interior $12.000, y varios documentos. Manifestó el denunciante, que si bien las puertas se encontraban cerradas, ninguna tenía colocada la traba de seguridad. Investiga Seccional 5ta.
ENTRARON AL GARAGE
Un hombre domiciliado en Villa Constitución, denunció que en la noche de ayer, dejó estacionado su auto marca Chevrolet en el interior del garaje, y al ir a ocuparlo en la mañana de hoy, constató que le hurtaron del interior la radio marca Pionner, provocándole además daños al tablero, cuyo perjuicio fue avaluado en unos $ 16.500. Los extraños habrían ingresado al vehículo por las puertas, a las que dejó sin llave. Investiga Seccional 7ma.
LE FORZARON LA REJA DE LA VENTANA
En Barrio Parque Solari, se produjo el hurto de un bolso de tela a rayas celestes y blancas, que contenía en su interior una billetera de cuerina con flores con la suma de $ 2.300 y documentos varios. El hecho se habría provocado en la madrugada de ayer, cuando la reja de la ventana del frente de la finca de la denunciante, fue forzada, permitiendo el acceso. Realizada la denuncia, investiga Seccional 2da.
INGRESARON POR UN PORTÓN SIN TRANCA
Extraños ingresaron al patio trasero de una finca ubicada en Barrio San Martín, hurtando una bicicleta marca Ondina de color azul, rodado 26, con canasto; dos remeras y una bermuda de color gris. Se presume que el ingreso se efectuó a través de un portón que se encontraba sin traba de seguridad. Radicada la denuncia, tomó conocimiento e investiga Seccional 3era.
LE HURTARON LA MOTO DEL FRENTE DE SU CASA
El pasado viernes por la noche, se denunció el hurto de una moto marca Winner Orion color gris, matrícula HLD 221, la cual se encontraba estacionada en el frente de la finca de su propietaria, ubicada en Barrio Ceibal, quien radicó la denuncia correspondiente. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN PUERTA DE UN SUPERMERCADO
Concurrió a un supermercado de la zona norte, dejando su moto estacionada frente al mismo, y al ir a ocuparla, constató que mediante forzamiento del asiento, le hurtaron una cartera que contenía un par de lentes recetados y documentos varios. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelco en ruta 31 no dejó personas lesionadas

Espectacular vuelco tuvo lugar en ruta 31, kilómetro 27, cuando el conductor del vehículo habría perdido el dominio del volante. Felizmente los ocupantes del vehículo no presentaron ninguna lesión. También, un individuo cayó al pavimento, fracturándose el cráneo y perdiendo el conocimiento, desconociéndose las causas que provocaron el hecho
VUELCO EN RUTA 31 SIN LESIONADOS
El pasado viernes personal de Seccional 6ta. concurrió a ruta nacional Nº 31 kilómetro 27 y medio, encontrándose en el lugar con un auto marca Hyundai modelo Accent, con daños varios, y dos individuos, uno mayor de edad y otro menor, ambos sin lesiones; el hombre que conducía el vehículo, manifestó que circulaba con dirección al este y al llegar a la curva perdió el dominio del vehículo, saliendo de la ruta hacia la banquina sur, dando varias vueltas quedando finalmente con las cuatros ruedas apoyadas al suelo. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado cero. Enterado el Juez Penal de Turno, dispuso entrega del vehículo y órbita policial.
PERDIÓ EL DOMINIO DE LA MOTO Y SE FRACTURÓ EL CRÁNEO
En la intersección de calle Rivera y Misiones ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo Max, conducida por un hombre, el cual no pudo ser averiguado debido a su estado de salud y por prescripción médica. Al parecer circulaba por calle Rivera con dirección al este y al llegar próximo a calle Misiones, por razones que se desconocen, perdió el dominio del birrodado cayendo al pavimento resultando lesionado; se le diagnosticó fractura de cráneo con pérdida de conocimiento, traumatismo de cara, quedando internado en Sanatorio Panamericano.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

DIRECTV lanzó su campaña publicitaria en Salto con 12 salteños como protagonistas

Las doce personas, oriundas y residentes de Salto, participan de una campaña de vía pública que ya se puede ver en las calles de Salto; las mismas fueron elegidas en un casting que se celebró en la capital del departamento.
El pasado 1° de febrero, DIRECTV, la empresa líder en tv paga, lanzó su nueva campaña publicitaria en Salto que tiene como protagonista a doce salteños, quienes ya pueden ser vistos en los carteles ubicados en distintos puntos de la ciudad.
En las respectivas piezas de vía pública – cuyo slogan es “El entrenamiento nos une” – se puede ver en los protagonistas en lugares muy conocidos de la ciudad como la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, Plaza Italia, Plaza Artigas, el Bar Trouville, la calle Uruguay y la rambla costanera Tomás Berreta.
Las “nuevas personalidades” de Salto surgieron de un casting que contó con la participación de casi un centenar de candidatos. Luego, los seleccionados fueron capacitados por un equipo de profesionales que viajó especialmente a la ciudad. El proyecto continuó con el rodaje y la producción de las piezas creativas.
La campaña se complementa con una serie de spot radiales, para los cuales se convocó a los periodistas Oscar Amaral y Pablo Silva, dos referentes salteños de la locución.
La gerente de Marketing, Virginia Geninazzi, afirmó: “Estamos muy contentos con la convocatoria que tuvimos al casting. La respuesta de la gente fue realmente espectacular”. Asimismo, destacó “el excelente trabajo que realizaron las doce personas elegidas, quienes trabajaron con gran responsabilidad representando a su departamento”.
Con esta iniciativa, DIRECTV no solo busca afianzar su vínculo con el departamento, sino también llegar a todos aquellos que pretenden disfrutar de la mejor experiencia de entretenimiento. La marca está presente en Salto con todos sus productos, desde la propuesta Prepago que no implica contratos ni facturas, hasta los planes más premium, para que cada salteño pueda elegir su mejor opción.
Los seleccionados en el casting para los diferentes avisos fueron: Morena Colombo, Mariano de los Santos, Martina Ferrari, Eduardo Fraga, Denise Frey, Tomás Gaudin, Valentina Henderson, Cristhian Mazzeroli, Maurine Núñez, Matías Rivas, Lucas Silvera y Thiago Vargas.
Sobre DIRECTV
DIRECTV entrega la mejor experiencia en entretenimiento. Todos los días los suscriptores de DIRECTV en Latinoamérica disfrutan calidad y sonido 100% digital, servicio de atención al cliente líder de la industria, superioridad tecnológica, el más diferenciador contenido HD incluyendo transmisión de series originales y exclusivas, completas coberturas de los más importantes eventos, ligas y paquetes deportivos y la posibilidad de disfrutar la programación en distintas pantallas dónde y cuándo el usuario prefiera. Para más información, visite:
directvla.com.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia proyecta volver a licitar el SPA del Complejo Hidrotermal Daymán que fue entregado tras varias irregularidades

La Dirección de Turismo comenzó en el mes de agosto 2015 el estudio de la situación contractual del Complejo Médico Hidrotermal en pro de la regularización del mismo y la elaboración de un plan de desarrollo turístico con complementariedad de servicios, buscando ofrecer dentro de lo que es la oferta Termal, una propuesta de Turismo Salud, vinculado al Wellness . Acompañaron dicho estudio los Departamentos de Planificación Estratégica, Jurídica, Hacienda y Administración. Visto el vencimiento del contrato de arrendamiento en el año 2015, construcciones irregulares realizadas fuera del predio establecido, la deficitaria gestión de agua, irregularidad en el precio del alquiler e incumplimientos en la prestación de servicios preestablecidos en el contrato; se resuelve fijar el 15 de febrero de 2016 como fecha máxima para la entrega del local en Termas del Daymán por parte de los actuales representantes de la empresa y autoridades de la Intendencia de Salto.
En el día 16 de febrero, se llevo a cabo la entrega del local por parte de la empresa, en presencia de la Escribana de la Intendencia de Salto, el Director de Turismo y el Director de la Oficina de Planificación Estratégica, labrándose el acta correspondiente y realizando un relevamiento fotográfico de cómo se entregaba el inmueble. Enmarcado en el mejoramiento de los servicios que se brindan en Termas del Daymán y buscando iniciar el desarrollo del Turismo de Salud, es que esta administración, llamará en breve a una licitación, para el uso del bien inmueble, en una propuesta de Centro de Rehabilitación y Spa de aguas termales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Transportistas adhieren a la movilización del agro el próximo miércoles 24 de febrero

La Asociación de Transportes de Cargas del Uruguay (ATCU) expresó su adhesión a la movilización que los productores harán en todo el país el miércoles 24 de febrero, en tanto que la Intergremial de Transporte de Carga -que nuclea a las gremiales de los transportistas- analiza qué posición adoptará sobre este tema, informó a El Observador Agropecuario el productor lechero de Florida Arturo Pardié.
Los productores resolvieron efectuar una nueva movilización, tras la primera manifestación realizada el 19 de enero, donde en nueve zonas del país enlentecieron el tránsito para informar de la difícil situación en el agro.
Considerando que no se avanzó en la problemática del sector lechero (que incluye falta de pagos de Venezuela por más de US$ 90 millones por productos lácteos enviados) y altos costos de tarifas públicas y combustibles que también afectan a otros sectores del campo, se reedita esta nueva expresión de protesta que tendrá lugar en rutas de los 18 departamentos y con características similares a la movilización anterior.
La gremial del transporte manifestó, por nota enviada al movimiento de productores, que “apoya al tambo y al agro en general en busca de una solución de baja del costo país”.
“El transporte está sufriendo un combustible que incide en un 65% en el flete, más la suba de salarios, seguros, patentes, rutas y caminos destruidos, aportes a BPS y DGI donde, con y sin trabajo, este costo es permanente”, sostiene la nota firmada por el presidente de la gremial, Diego Valverde.
La misiva concluye que “lamentablemente la cadena productiva se está despedazando y por ello ATCU estará presente en la movilización del 24 de febrero”.
Pardie, productor de un grupo CREA y que actualmente remite a Conaprole unos 1.000 litros diarios de leche, resaltó también el apoyo de la Asamblea de Presidentes de la Federación Rural y que al igual que en la movilización anterior se cuenta con el apoyo de centros comerciales de distintas ciudades del interior del país.
El tema no solo está referido a los lecheros, sino también a otros sectores de la producción como ocurre con el sector de la avicultura que soporta los efectos de un fuerte ingreso de pollos de contrabando desde Brasil y que se vende especialmente en los departamentos de frontera, destacó Pardié.
Marcos Algorta, tambero de San José, señaló a su vez que los problemas de fondo siguen vigentes, en la medida que los costos de producción siguen operando por encima de los niveles del mercado.
La movilización plantea que se reconsideren los aumentos tarifarios y se busquen otras medidas para financiar las ineficiencias del Estado, que haya un ajuste en el precio de los combustibles, que aumente el patrullaje rural nocturno y haya medidas proteccionistas para el sector hortícola.

Fuente: El Obervador

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Según el Instituto Nacional de Carnes, al 13 de febrero la faena de bovinos es un 5% inferior al mismo período del año anterior

Al 13 de febrero de 2016 la faena semanal bovina fue de 44.251 cabezas disminuyendo un 1% respecto a la semana anterior.
El volumen faenado acumulado en el año 2016 es inferior en 5% al mismo período del año 2015; en dicho período (1º de enero al 13 de febrero) el volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es 253.551 cabezas, correspondiendo un 53% a vacas y un 45% a novillos.
FAENA DE OVINOS
La faena semanal de ovinos del 7 al 13 de febrero fue de 11.069, aumentando un 9,8% respecto a la semana anterior donde se habían faenado 10.080 cabezas.
En lo que va del año, la faena de ovinos es un 36% inferior a la alcanzada en igual lapso del año anterior. El número de cabezas faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es 91.417 cabezas, significando las ovejas un 25%, los capones un 14 % y los corderos 56% del total.
EXPORTACIONES
DEL SECTOR CÁRNICO
En el total cárnico, en el período comprendido entre el 1º de enero y el 13 de febrero, son un 12% inferior en dólares respecto al mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 184 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 84% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de 3%.
Del sector cárnico, China es el principal destino con 55 millones de dólares, un 30% del total exportado, le sigue U.E. y NAFTA con 23% y 22% respectivamente.
EXPORTACIONES
CARNE BOVINA
Las exportaciones de carne bovina son un 9% inferior en dólares y un 1% superior en volumen peso canal respecto al mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carne bovina, ascienden a 155 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman Unión Europea, Nafta y Mercosur, junto con República Popular China e Israel representan el 93% del total exportado en dólares.
Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 43.080 toneladas. Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son en orden de importancia, Rep. Popular de China, Nafta, Unión Europea, Israel y Mercosur concentrando el 93% del total exportado.
EXPORTACIONES
DE CARNE OVINA
Las exportaciones de carne ovina son un 48% inferior en dólares y un 44% inferior en volumen peso canal respecto al mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 1.432 toneladas. Los principales compradores de este producto son, en orden de importancia Mercosur y Unión Europea concentrando el 85% del total exportado.
Las exportaciones de carne ovina, ascienden a 6 millones de dólares.
Las divisas generadas por los países que conforman Mercosur junto con Unión Europea representan el 95% del total exportado en dólares.
VOLUMEN
El volumen acumulado de negocios de exportación concertados al 13.02.2016 respecto al volumen acumulado a fecha similar del año anterior es superior 5,5% para carne bovina refrigerada y 12,9% superior para carne bovina elaborada.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Llamado a interesados en plantar Eucalipto colorado

El Programa Forestal de INIA ha obtenido semilla mejorada de Eucalipto colorado (Eucalyptus tereticornis) seleccionado localmente por velocidad de crecimiento y resistencia a mancha amarilla (enfermedad provocada por Teratosphaeria pseudoeucalypti). Esta selección se hizo manteniendo las destacadas características que presenta esta especie en nuestro país: gran rusticidad (adaptación a todo tipo de suelos y buena tolerancia a la sequía y a las heladas) y las características de su madera (alta densidad y durabilidad). Uno de los destinos principales de dicho cultivar son los establecimientos ganaderos, donde puede ser plantado para cortinas, montes de abrigo y sombra para el ganado. Su madera es muy apta para productos sólidos (pisos y muebles), tableros de fibras de alta densidad y también para fines energéticos (leña y carbón). A su vez, por su resistencia y durabilidad, la madera es muy apreciada para columnas, postes, piques y carpintería rural.
Dado que el productor ganadero generalmente no tiene la experiencia ni las capacidades para realizar la producción de plantas y la plantación de sus montes, el INIA busca empresas interesadas en ofrecer la producción de plantines y el servicio integral de instalación del monte. Las empresas/viveros que quieran acceder a este sistema deben tener experiencia en la realización de estos servicios.
Por mayor información los interesados deben ingresar a la página web de inia www.inia.uy donde encontrarán las bases del llamado.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Del jueves 25 al domingo 28, se realizará una nueva edición de la Expo Durazno con participación de más de 600 reproductores

Más de 600 reproductores de las especies bovina, ovina y equina participarán de la Expo Durazno 2016, que se hará entre el jueves 25 y el domingo 28 en el predio de Santa Bernardina, ubicado a las afueras de la capital duraznense. Habrá casi 300 ovinos, más de 300 bovinos y unos 15 equinos, además de los que participarán en pruebas funcionales y demostraciones, según informó a El Observador Agropecuario el director de exposiciones de la Sociedad Rural de Durazno (SRD), Joaquín Rocco.
La actividad es conocida entre los ganaderos como «la antesala del Prado», ya que varios de los reproductores que se expoduranzodestacan allí también concurren en setiembre a la principal muestra ganadera del país, realizada en la Rural del Prado, en Montevideo. Las calificaciones de la raza Aberdeen Angus se desarrollarán el viernes 26, en tanto los reproductores de las demás razas concursarán el sábado 27.
La Expo Durazno es la muestra genética más importante del interior y se presentó oficialmente en una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Turismo y Deportes (MTD), con la presencia de autoridades de la secretaría de Estado, de la institución organizadora, de la SRD y de la Intendencia departamental.
Álvaro Rivas, secretario de la SRD, destacó en dicha conferencia que se trata de una exposición con más de 100 años de trayectoria y que la actual directiva recogió la experiencia de las directivas anteriores para organizar esta edición de la muestra, que tendrá una mayor presencia comercial, artística y deportiva, para convocar al público de la ciudad.
CONFERENCIAS
La muestra también tendrá dos importantes conferencias, una de ellas se hará el jueves 25 y la otra el viernes 26. Abordarán como temas centrales la situación perspectivas de la producción ganadera en Argentina y cómo puede impactar a Uruguay, y una puesta a punto de la producción local en el rubro forestal.
REMATES
En este marco, también se harán remates particulares de diferentes cabañas del rubro ovino.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El 14 de marzo comienza el Curso Ganadero a distancia en el Instituto Plan Agropecuario

Con una duración de 8 meses, el próximo 14 de marzo comienza el curso ganadero a distancia. Según publicó el Instituto Plan Agropecuario, el mismo es dirigido a público en general (Mayores de 18 años).
La modalidad es semipresencial, tiene una carga horaria de 20 horas mensuales y un costo de 26.400 pesos (15% de descuento al contado)
El tutor es el Ing. Agr. M.Sc. Gonzalo Becoña.
El período de preinscripción se extenderá hasta el 29 de febrero. El cupo es para 90 estudiantes.
Requisitos
Manejo de herramientas informáticas. Disponibilidad de computadora con conexión a internet.
PROGRAMA
Introducción
La producción ganadera implica una compleja interacción entre el animal y los recursos naturales que se disponen, y a su vez influenciada también por el contexto económico y social en el que se encuentra. Por ello, consideramos que la capacitación en las diferentes áreas que hacen a la producción ganadera es una de las principales vías para mejorar la producción de forma sostenible. Cuando decimos “mejorarla” nos referimos no sólo al aspecto económico, sino al uso eficiente de los recursos y sostenible desde el punto de vista social.
Con este enfoque, se trabajará durante el desarrollo del curso con la intención de contribuir a su comprensión y mejorar en el proceso de toma de decisiones en función a su vinculación con su realidad agropecuaria.
Objetivo general
Brindar elementos teóricos y prácticos, que ayuden a comprender los aspectos claves del funcionamiento de una empresa ganadera, con un enfoque de sistema.
POR MAYOR INFORMACIÓN:
Persona de contacto: Sra. Mariana Márquez. E-mail: ead@planagropecuario.org.uy
Tel.: 2203 4707 int. 125
Luego de inscriptos, los participantes recibirán una notificación automática de la recepción de su solicitud en su correo electrónico. La confirmación del envío sólo expresa que la recepción de su formulario de inscripción ha sido exitosa.
Cerradas las inscripciones, si ha sido seleccionado recibirá una confirmación vía correo electrónico con las instrucciones para efectuar el pago.
Una vez completo el cupo y realizado el pago, no existe posibilidad de recibir una devolución de la cuota de inscripción. Es importante enviar vía correo electrónico el comprobante de pago con los datos del participante.
Nota: La realización de este curso estará sujeto a contar con un cupo mínimo de interesados.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La próxima semana empiezan a retirar piedras del navío inglés pecio del Lord Clive en Uruguay

Montevideo, 20 feb (EFE).- La semana que viene comenzará en la localidad uruguaya de Colonia del Sacramento (sur) la retirada de toneladas de piedras con las que los españoles sepultaron en 1763 el navío de guerra inglés Lord Clive, el cual hundieron en combate cuando el barco participaba en un intento de tomar la plaza.
El descubridor del pecio y encargado de las operaciones de rescate, Rubén Collado, explicó a Efe que ya se ha instalado una base en la superficie donde están los restos del barco, que, según prevé el argentino, esconden oro, armamento -tanto de infantería como de la embarcación-, ron y mercurio, entre otras cosas.
Además de esa estructura, en la que se han instalado «grandes contenedores y un laboratorio químico», se ha delimitado una zona de exclusión marítima para que nadie ajeno a las operaciones se acerque a los restos del Lord Clive.
La retirada de las toneladas de piedra pertenecientes a la antigua muralla de Colonia del Sacramento y empleadas por los españoles para inutilizar la valiosa carga supone la primera fase de rescate «propiamente dicho», dijo Collado, que señala que los trabajos «seguramente» comenzarán el próximo jueves.
En cuanto al número de toneladas que se extraerán, Collado no pudo precisar cuántas serán, aunque estima que habrá «muchísimas».
Entre los expertos que participan en este proyecto para sacar del fondo del Río de la Plata el Lord Clive se encuentran químicos y expertos en preservación, como por ejemplo, una especialista en madera.
Una vez retiradas las piedras que sepultan la embarcación, que se encuentra a unos 350 metros de distancia de la costa, se elevarán los restos del barco hasta la superficie mediante complejos sistemas de grúas y posteriormente se trasladarán a un galpón en tierra.
Cuando finalicen los trabajos de conservación y clasificación, la intención de Collado es montar un parque temático al estilo del Museo Vasa en Estocolmo, que expone un buque de guerra homónimo del siglo XVII,
Justicia Uruguay impone tobillera a exreo de Guantánamo denunciado por esposa
Montevideo, 19 feb (EFE).- La Justicia uruguaya determinó hoy imponer una tobillera electrónica a uno de los exreos de Guantánamo que el país suramericano acogió en 2014 y que fue denunciado por su expareja por amenazas verbales, informaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior.
La medida fue dispuesta por la jueza de violencia doméstica María Raquel Gini, quien decretó que el denunciado, el tunecino A.B.M., lleve puesta la tobillera electrónica durante 90 días a contar desde este viernes.
La denunciante es Roma Blanco, convertida al islam y que está esperando un hijo del tunecino, con el que está casada desde junio aunque su matrimonio no es válido en Uruguay.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

La ruta de la fruta en 2016

Aunque la UE sigue siendo el principal destino de la fruta uruguaya, los empresarios apuntan todas sus baterías al mercado americano; se quejan de los altos costos de producción y de los aranceles europeos. Los efectos del cambio climático, las trabas arancelarias y las diferencias de tipo de cambio son las principales dificultades que enfrentan los empresarios frutícolas uruguayos a la hora de colocar sus productos en el exterior. Como todos los años, los primeros días de febrero, se llevó a cabo en Berlín la mayor feria internacional de frutas y verduras, denominada Fruit Logística. Del evento participó Uruguay por octava vez consecutiva. Lo hizo con un stand y la presencia de una delegación de empresarios, acompañados por el instituto de promoción de inversiones y exportaciones, Uruguay XXI. Aunque los empresarios valoraron la presencia del país en la feria -la mayor plataforma de información y negocios del sector- y celebraron el nivel de concurrencia y de reuniones que registró el stand uruguayo, en conversación no pudieron ocultar la incertidumbre que provoca la inestabilidad climática de cara a la nueva cosecha. Tampoco dejaron de mostrar preocupación por los altos aranceles que pagan algunos productos para ingresar a Europa, así como la baja competitividad que trae aparejada las diferencias de tipo de cambio.
Apuesta a EEUU
Tras un año de baja en la producción, debido a los efectos del cambio climático, los empresarios citrícolas uruguayos aspiran a recuperar este año los valores alcanzados en 2014, cuando los niveles de producción alcanzaron los 287,3 miles de toneladas, un 22% más que el año 2013. «El mercado americano sigue siendo nuestra principal esperanza, a pesar de que la exigencia en calidad es importante», se afirmó desde Naranjales Guarino.
Por otro lado, a pesar de que actualmente el principal destino exportador es la Unión Europea (60%), los productores apuestan sobre todo al mercado americano (30%), que no ha dejado de crecer desde 2013, cuando abrió sus puertas a los productos uruguayos. Así es que mientras que en 2014 se exportaron a Estados Unidos (EEUU) 6 mil toneladas de cítricos, en 2015 la venta ascendió a 14.800 toneladas aproximadamente. En tanto, en 2015 las exportaciones a la UE se ubicaron en 52.000 toneladas, cuando en 2014 se colocaron 76.100. César Caputto, director comercial de Naranjales Caputto, explicó que el mercado americano es más accesible para los productos uruguayos debido a tres factores. En primer lugar, el consumo de cítricos en verano viene creciendo. Por otro lado, a los productos uruguayos no se le cobra arancel, como sí se hace en la Unión Europea (UE). En tercer lugar, destacó el hecho de que al mercado americano «no entran todos los jugadores del hemisferio sur. Es un mercado semiprotegido. Entra Uruguay, Chile y Perú. Argentina no entra y de Sudáfrica, que es el principal exportador del hemisferio sur, entra solo una región. Eso hace que entre menos fruta de lo que entra en Europa, donde vendemos todos», manifestó.
Desde Naranjales Guarino, otra de las empresas presentes en Berlín, coincidieron con esta visión. «El mercado americano sigue siendo nuestra principal esperanza, a pesar de que la exigencia en calidad es importante», se afirmó. Según se explicó, se trata de un mercado con capacidad para grandes volúmenes a precios satisfactorios, donde el principal desafío es satisfacer la demanda del consumidor final. «Lamentablemente la variedades que se consumen son diferentes a las que veníamos produciendo para la Unión Europa. Es necesaria una reconversión de la producción, que se viene realizando en la medida de las posibilidades de cada productor». El consumidor americano consume mandarinas, en variedades de fácil pelado, buen sabor y sin semillas.
Fuera de competencia
Para Caputto fuera del mercado americano «el panorama no es muy alentador». En la UE el arancel para las mandarinas asciende a un 16%, dado que el Mercosur no tiene Tratado de Libre Comercio, mientras que la competencia como Perú y Sudáfrica tienen tasa cero. En lo que respecta a las naranjas, el arancel es del 3%, por lo que es más fácil competir, explicó. A su entender, la situación tampoco es favorable en Canadá, Brasil y Rusia, otros mercados importadores de cítricos uruguayos, debido a la devaluación que han registrado. Al respecto, desde Naranjales Guarino se afirmó que actualmente debido a los costos internos de producción, los productos uruguayos quedan en posición de desventaja competitiva frente a otros países productores y exportadores de cítricos. A su vez, se señaló que si bien la demanda de cítricos en Europa es importante, las posibilidades de aumentar los volúmenes de exportación no es viable debido a los aspectos cambiarios y arancelarios. Algo similar se planteó respecto al mercado ruso. Si bien desde Naranjales Guarino se reconoce que se trata de «un mercado muy interesante» y alternativo, los altos costos de producción juegan en contra ya que los precios de ventas que suelen alcanzarse son bajos. (Fuente: en base a El Observador).
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI. GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 18 de febrero del 2016: La jornada de la fecha transcurrió en forma medianamente ágil, contando, según referentes con menor volumen de transacciones que jornadas anteriores. Aumentaron las cotizaciones de: frutilla, zapallito, zuchini, zanahoria, choclo, lechuga, remolacha, rabanito, repollo rojo, morrón rojo, pepino y en forma menos pronunciada, berro, cebolla roja y zapallo Kabutiá de calidad superior. Contrariamente, se registraron descensos en valores de: uva Moscatel, tomate y manzana Gala
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo Del 13 al 19 de febrero del 2016.
Amplia oferta de uva y melón.
Continúan siendo las frutas más accesibles de la canasta.
Uva: continúa el escenario de abundante oferta de partidas de Moscatel. Sus cotizaciones en general descendieron nuevamente; si bien los valores alcanzados presentan una importante dispersión desentendiendo de la calidad comercial, cotizando aquellas partidas con madurez y tamaño de granos uniformes, tamaño grande de bayas y excelente sanidad hasta el doble de partidas con importantes defectos comerciales (como inmadurez des-uniforme, sobre-maduras o con problemas sanitarios).

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Incautan 8,5 kilos de marihuana escondida en termos de agua caliente en Argentina

Buenos Aires, 20 feb (EFE).- La Gendarmería argentina incautó 8,5 kilos de marihuana que eran transportados en termos de agua caliente en la ciudad de Clorinda, en la norteña provincia argentina de Formosa, informaron fuentes policiales. Los agentes realizaron este viernes la apertura de dos encomiendas, con el mismo remitente y destinatario, consistentes en 22 termos de agua caliente que escondían envoltorios con cannabis sativa, según detalló hoy la Gendarmería en un comunicado. «Las encomiendas fueron decomisadas por personal del escuadrón el pasado 12 de febrero en el control de ruta Fermín Rolón cuando eran transportadas en un vehículo utilitario. Allí, el can detector de narcóticos reaccionó al pasar cerca de las mismas», explica el texto. El magistrado interviniente ordenó el decomiso de la droga y demás elementos de interés para la causa, aunque no se especificó si ya hay detenidos.
DOS TONELADAS EN UN CAMIÓN DE CARGA
Buenos Aires, 16 feb (EFE).- Las fuerzas de seguridad argentinas incautaron unas dos toneladas de marihuana que viajaban en un camión de carga proveniente de Brasil y detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina, informaron hoy fuentes policiales.
La droga fue encontrada en 2.660 paquetes tipo «ladrillos», oculta en la zona de carga del vehículo, que tenía como destino final la provincia de Buenos Aires, según detalló la Gendarmería argentina en un comunicado.
El operativo tuvo lugar en un control vial en la zona de la turística localidad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos (oeste), y el camión procedía de la ciudad brasileña de Cascabel.
«Los gendarmes retiraron la lona que cubre la carga constatando en la parte delantera y trasera varios bultos de grandes dimensiones que no coincidían a los demás materiales de la carga», detalla el comunicado. «Una vez en el lugar y ante presencia de testigos, los efectivos abrieron las bolsas de consorcios negras, encontrando en su interior 2.660 paquetes tipo ladrillos que contenían cannabis sativa (marihuana), contabilizando un peso total de 1.953 kilos 066 gramos», prosigue el texto.
La Justicia dispuso el secuestro de la totalidad de la carga y el conductor del camión, argentino, quedó detenido.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Camioneros chilenos siguen bloqueando las rutas pese a orden contraria de dirigente

Santiago de Chile, 20 feb (EFE).- Cientos de camioneros mantienen bloqueadas las rutas principales que llevan al litoral central chileno en protesta por el alza en un 300 % del valor de los peajes pese a la orden del titular del gremio de deponer la medida de fuerza.
El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC), Sergio Pérez, conminó a los camioneros a terminar la protesta tras señalar a los periodistas que volvería a conversar con el ministro del Interior, Jorge Burgos, pero pocos choferes sacaron las máquinas de las autopistas.
«Además de agradecer los conductores, quiero hacer un llamado a todos los camioneros de Chile a la unidad», añadió Pérez, que no logró convencer a un gran número de transportistas disidentes.
Pablo Valenzuela, portavoz de los disidentes aseguró que «estos paros que dicen los señores dirigentes son para el beneficio propio de ellos, presidente secretario y tesorero. No representan el sentir de los que estamos acá», enfatizó.
En declaraciones a radio Cooperativa Valenzuela afirmó que «acá hay choferes que llevan 24 horas sin llegar a sus destinos ni estar con sus familias. Exigimos que el ministro (del Interior) se presente aquí», aseveró.
En la autopista 78 que conecta Santiago con el puerto de San Antonio, al menos 400 camiones bloquearon una pista por ambos sentidos, situación que generó un atasco de al menos 15 kilómetros.
En tanto, en el sector de la cuesta Zapata de la ruta 68 que une a la capital chilena con Valparaíso y Viña del Mar, un número similar de camiones se estacionó en el lugar, impidiendo el paso de los vehículos menores, aunque en esa autopista los camioneros han comenzado a retirarse.
«Como dirigentes pedimos disculpas a todas las personas de los vehículos menores por el colapso de la carretera, lamentablemente alguien tiene que sufrir las consecuencias», señaló el director de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio, Fernando Soto en entrevista con CCN Chile.
Los dirigentes de los camioneros chilenos llamaron este viernes a su gremio a movilizarse y bloquear las autopistas, tras fracasar las reuniones sostenidas con el Gobierno.
El peaje para los camiones vale en horario normal 8.400 pesos (unos 12 dólares), pero en hora punta (cuando hay más tráfico), sube a 26.000 pesos (unos 37 dólares).
El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró hoy a los periodistas que aún es tiempo de que los camioneros acojan la propuesta del Gobierno y depongan las movilizaciones que protagonizan en las rutas 68 y 78 «pues de lo contrario las conversaciones no continuarán».
«Nada se saca con estas movilizaciones y solo frenarán las negociaciones. Las puertas abiertas, sin presiones», apostilló.
El ministro defendió el sistema de concesiones que se aplica en el país desde hace varios años.
«Con la inversión del sector privado se ha logrado la construcción de obras mayores de altísimo nivel. El asunto es opinable, pero hay muchos argumentos en pro», subrayó.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Estafa con billete falso de $ 500

Un comerciante del Barrio Horacio Quiroga, denunció que en la noche del viernes, una mujer realizó una compra en su negocio, pagándole con un billete de $ 500; una vez entregado el cambio y que la misma se retirara, se percató que el dinero era falso, presentando mucha semejanza con el billete original. Investiga el hecho, Seccional 3era.
AMENAZAS CON ARMA DE FUEGO
Se realizó una denuncia contra un hombre que con un arma de fuego amenazó a su vecino a causa de una pelea originada entre los hijos de ambos, quienes jugando en el frente de su domicilio en la noche del viernes, tuvieron un altercado. Solicitándole el denunciante que cambiara su actitud y que hablaran como hombres, éste prosiguió con las amenazas, diciéndole que le pegaría un tiro en la cabeza. La situación culminó unos minutos después, cuando el denunciado se retiró a su hogar. Investiga seccional 3era.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Denunció a su expareja quien no ha aceptado la separación, ya que le envía mensajes de texto o concurre a su domicilio solicitándole retomar la misma; el denunciado es alcohólico y se torna violento, insultándola y amenazándola cada vez que se encuentra en ese estado. Solicitó por lo tanto, prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

Luis Eduardo Ferreira Gómez do Carmo Falleció el 18 de febrero de 2016. Edad 48 años. Casa de duelo: Guaviyú de Arapey. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El teniente de navío (CP) Pablo Vescia asumió como nuevo Prefecto del puerto de Bella Unión

Un nuevo jerarca tiene la Unidad de nuestro puerto, el cual llegó para relevar al Capitán Ricca. En el acto de ceremonia de relevo, el jefe saliente, Capitán de Corbeta (CP) Javier Ricca, expresaba: -“No es fácil la despedida por las emociones que normalmente afloran, pero más aún, por ocupar este cargo en esta ciudad, en la cual tuve la oportunidad de vivir gran parte de mi vida y a la que me unen lazos familiares y de amistad. En este tiempo transcurrido en la cual estuve a cargo de esta subprefectura, compartí con ustedes alegrías y también tristezas, ya que es imposible atravesar el mar de la vida sin sortear escollos y tormentas que nos pueden hacer naufragar, pero con el timón firme en el rumbo trazado, al final siempre brillará el sol. Soplará el viento que nos permita desplegar las velas y arribar a un buen puerto. Pude comprobar personalmente que la subprefectura de Bella Unión desde su establecimiento, cumple una función preponderante en el departamento. Tanto en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, como las inundaciones que han azotado la región en estos dos últimos años. Pese a tener menguados recursos se pudo dar una respuesta acorde a lo que exigía la situación. Dejo el cargo con la gran satisfacción personal de haber cumplido mi deber para con todos ustedes. Con errores y aciertos, sabiendo que me llevo de aquí un inmenso aprendizaje. Quiero agradecer en primer lugar al mando naval en la persona del Jefe de Circunscripción del Río Uruguay, Capitán de Navío, José Luis Elizondo, por su apoyo y confianza depositada. A los jefes que le precedieron, Capitán de Navío Julio Gutiérrez que me impuso en el cargo y Capitán de Navío Julio Pérez. A la sociedad de Bella Unión, a todas las instituciones y a las autoridades que integran esta triple frontera, con los cuales tuve la oportunidad de interactuar, mi saludo cordial y mi más profundo agradecimiento por su colaboración y camaradería por sobre todas las cosas. Agradezco muy especialmente al personal subalterno de la Prefectura del puerto de Bella Unión, del que se encuentra en actividad y el retirado. Son la piedra angular de esta institución, los cuales con frío, calor, vientos, lluvias, días feriados y también en horas francas, realizan su tarea sin miramientos. Para ustedes es mi reconocimiento, mi admiración, mi respeto por su labor. Dedicación, sacrificio y valentía en el cumplimiento del deber. Personal de la Subprefectura de Bella Unión, gracias por su colaboración. A mi sucesor, Teniente de Navío (CP) Pablo Vescia desearle el mejor de los éxitos en esta nueva etapa que comienza. Por último y finalizando, quiero agradecer a los amigos y allegados por brindarme su aliento, apoyo y compañía. A mi familia, a mi madre aqui presente, a mi señora e hijos que me acompañaron en estas travesías de la profesión. Muchas gracias».
TENIENTE DE NAVÍO (CP) PABLO VESCIA
Tras asumir como nuevo Subprefecto del puerto de Bella Unión, el Teniente Vescia para señalar a la prensa: “La verdad que estoy muy agradecido con la recepción ya que desde hace algunos días estoy acá. Esta posibilidad no me es extraña. Yo ya había vivido acá en Bella Unión hace muchos años atrás. Tengo un muy lindo recuerdo y además el recuerdo que me retransmiten mis padres, de que es una sociedad muy colaboradora y muy unida. Por suerte me siento como en casa. En los últimos tres años estuve en la Prefectura de Colonia. Me desempeñé en la parte policial como comandante de lancha y en los últimos tiempos en la parte de marina mercante, o sea que abarqué un poquito de todas las áreas, preparándome como para encarar un destino. El caso de Bella Unión es muy particular por triple frontera, único en el Uruguay. Es un desafió interesante con muchísimos kilómetros de costa, más que cualquier otro destino. Creo que va a ser fundamental el apoyo de la sociedad y sus instituciones. Siempre hay situaciónes muy diversas como por ejemplo de clima, contrabando y narcotráfico que exigen el apoyo ya que solos no se puede». Feliz gestión. Desde esta corresponsalía, los deseos de feliz gestión a ambos jerarcas en sus nuevos destinos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jornada de castraciones de PROTAMA lunes 22

Este lunes 22 de febrero una nueva jornada de castraciones de mascotas se estará llevando a cabo en Bella Unión. Son castraciones que las realiza el médico veterinario montevideano Mario Quinteros, y que viene a pedido de la Protectora de Animales y Medio Ambiente de Bella Unión (PROTAMA). Este corresponsal conversó con el integrante de la Protectora, el ambientalista Néstor Braccini, quien nos dijo: -“Lo que busca PROTAMA con las castraciones es prevenir. Lamentablemente mucha gente no se involucra, no tomando conciencia realmente de lo que significa una castración de su mascota. Protama hace un esfuerzo en poder contar con el veterinario castrador en la zona. Las castraciones serán este lunes 22 en calle Wilson Ferreira 1471, comenzando a las 9 de la mañana y el costo por mascota es de 350 pesos. Debemos señalar que tanto se castra perros y perras, sino que además gatos y gatas. No vemos cambios en materia de cuidados de los perros en Bella Unión. Es un problema de las personas. Si no hay conciencia de las personas sobre la necesidad de castrar sus animales, la población seguirá aumentando sin control. PROTAMA depende de las personas, de las familias. El éxito depende de la población de Bella Unión».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¿Cuántos somos hoy?

El censo de población de 2011 brindó cifras de cuántos éramos los habitantes de la séptima sección Judicial y Policial del departamento de Artigas, es decir, la jurisdicción de Bella Unión. En la ciudad, hablamos del casco viejo, eramos 12,200 personas y sumado parajes y poblaciones satélites del territorio cañero, llegábamos a 18.000 habitantes. Una población muy venida a menos si tenemos en cuenta el número de habitantes que supo tener la zona en las décadas de los años 80 y 90 donde sobrepasó por lejos los 20.000 habitantes. La realidad hoy nos dice que muchos hombres han debido alejarse de la zona en busca de trabajo. En algunos casos emigró toda la familia. Si hoy se hiciera un censo en Bella Unión, la verdad que saltaría que somos muchísimos menos que en el 2011. El cierre de agroindustrias, la terrible caída en el rubro construcción en la zona, ha llevado a que muchos hombres debieran dejar la zona buscando nuevos horizontes donde encontrar un sustento económico para él y su familia. Algunos bellaunionenses se fueron a Europa en estos últimos meses, mas precisamente a España y los más al sur del país, hablamos de tres departamentos que son Montevideo, Maldonado y Canelones. Esta partida del padre de familia buscando trabajo a 600 kilómetros de Bella Unión no es fácil. Si encuentra trabajo debe mantenerse él pagando alojamiento y comida y además enviar dinero para la familia que quedo en nuestra zona, dinero que debe alcanzar para comer, ir a estudiar y pagar los servicios como luz y agua entre otros. Por eso lo del título: ¿Cuántos somos hoy en Bella Unión? Que somos muchos menos, es realmente así.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Por tercera vez en 2016 intentaron asaltar un cuartel del Ejército uruguayo

Montevideo, 20 feb (EFE).- Dos personas intentaron ingresar sin permiso a un cuartel del Ejército uruguayo en Montevideo, el mismo que en lo que va del año ha sufrido otros dos episodios similares, y el soldado que estaba de guardia tuvo que realizar tres disparos al aire para disuadirlos, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.
El portavoz del Ejército, Yamandú Lessa, señaló que en este intento de asalto, que se produjo en la noche del viernes, fueron dos personas las que intentaron entrar al recinto, aunque había otras tres en la calle del cuartel que también se dieron a la fuga.
Con esta, es la tercera vez en lo que va de 2016 que se producen episodios similares en el Batallón de Infantería 1 en Montevideo.
En el más grave, registrado el pasado 7 de enero, un individuo armado con una pistola entró al mismo cuartel minutos después del relevo de guardia y disparó a un soldado en la pantorrilla izquierda. Asimismo, redujo a otro bajo amenaza de dispararle y tras ello ingresó al edificio militar, de donde sustrajo dos fusiles de asalto y se dio a la fuga. De hecho, todavía se investiga si un atraco a un banco en la localidad uruguaya de La Paz (sur), en el que seis delincuentes se llevaron un botín de alrededor de 20.000 dólares, se realizó con esas dos armas robadas.
En cuanto al otro episodio similar que tuvo lugar en ese cuartel, el hecho se registró el pasado 21 de enero, cuando un individuo accedió sin permiso y, después de que un soldado lo llamase al orden, el asaltante efectuó dos disparos que no dejaron heridos.
Preguntado acerca del motivo por el que se han producido esos tres sucesos en el mismo cuartel militar, el portavoz del Ejército indicó que todavía lo desconocen.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fumigan zonas de Montevideo tras registrar el segundo caso autóctono de dengue

Montevideo, 20 feb (EFE).- Trabajadores del Ministerio de Salud de Uruguay (MSP) y de la Intendencia de Montevideo fumigaron hoy varias zonas de la capital del país suramericano aledañas al lugar donde este viernes las autoridades sanitarias detectaron el segundo caso autóctono de dengue, informaron fuentes oficiales.
A pesar de que el laboratorio del MSP confirmó el segundo caso de dengue, enfermedad de la que Uruguay hasta el pasado sábado no tenía registros autóctonos -aunque sí importados-, cataloga el hecho informado este viernes como «probable caso de dengue», dado que las muestras se enviaron a Puerto Rico para una confirmación definitiva. En este sentido, el país suramericano no tiene ningún episodio, ni autóctono ni importado, de zika o chikunguñya, las otras dos enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Según informó hoy la Intendencia de Montevideo, la persona afectada por el segundo caso de dengue autóctono «no cuenta con antecedentes de viaje en los últimos meses y ya tiene alta médica porque no conlleva riesgo de contagio».
En la mañana de este sábado, trabajadores de la Intendencia y del MSP realizaron algunas fumigaciones y visitaron viviendas en las zonas aledañas a donde se registró el hecho para tomar muestras de agua encontrada en recipientes ubicados en patios y jardines.
«En caso de encontrar larvas del mosquito Aedes aegypti se procede a planificar la fumigación del lugar», destaca el texto de la Intendencia.
«En viviendas donde no se encuentran se consulta a los vecinos sobre posibles síntomas y se informa sobre los mismos y las recomendaciones que se deben cumplir para impedir el crecimiento de los huevos del mosquito a efectos de mitigar su proliferación», añade.
A mediados de esta semana, el Gobierno de Montevideo apeló a la colaboración ciudadana para evitar la reproducción del mosquito y recordó las recomendaciones de usar repelentes para la piel y utilizar mosquiteras a la hora de dormir para combatir una posible epidemia de dengue, zika o chikungunya.
Fuentes del MSP informaron a Efe de que actualmente hay más de 140 posibles casos de esas tres enfermedades en estudio, una cifra que triplica las cifras de los que se investigaron en las primeras semanas de 2015.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LA SEMANA pasada…

LA SEMANA pasada hacíamos referencia a lo dinámica que es la política. Un día el director de Hacienda renunció y no volvía pero volvió. En aquel entonces escribimos “los buenos oficios de gente del gobierno para que Invernizzi no se

Leonardo Silva

Leonardo Silva

vaya (ahora) dieron sus frutos”. Esta semana nos enteramos cuáles fueron esos buenos oficios…
*
WILSON de los Santos es un veterano periodista y militante frenteamplista, que en el último año pasó a la conducción partidaria desde el nuevo sector “Movimiento de Alternativa Socialista” (MAS). Pasadas las elecciones y durante la transición, se lo vio siempre cerca del intendente Lima realizando gestiones al más alto nivel buscando solucionar el pago de sueldos de los municipales. Una vez que Lima asumió como intendente, fue nombrado por Lima como su representante en el Congreso de Intendentes y en la dirección de Casa de Salto. Todos los lunes a primera hora se reunía con Lima para planificar la semana, pero terminó siendo un fusible que saltó…
*
DE LOS SANTOS junto con Fabián Bochia fueron identificados por el entorno de Alejandro Noboa como los que más “trancaron” sus planteos, fundamentalmente los ingresos que Noboa pidió desde el inicio. Uno de ellos se había concretado pero al poco tiempo fue desestimado. Esa misma persona ha tenido columnas de opinión en un semanario sanducero muy duras contra el secretario general de la comuna…
*
EL PRECIO a pagar entonces para que Invernizzi se quedase en la Intendencia, según nos confirmaron altas fuentes gubernamentales, fue la remoción (no despido) de Wilson de los Santos de sus obligaciones, quien quedó a la espera de otro destino.
*
RESISTENCIA. El anuncio que hicimos hace dos semanas sobre los avances de una posible nueva coalición entre los partidos tradicionales para que en el 2020 no gane en Salto el FA se resintió. Pese a haber cosechado algunas adhesiones, también hubo gente que no estuvo de acuerdo. Por ese motivo, Carlos Albisu ahora nos negó la existencia del diálogo con alto dirigente colorado. Cabe aclarar, por las dudas, que el lema “Unidos por Salto” no fue invento de este periodista ni de otro medio de prensa.
*
SALTO volvió a ser noticia. Esta vez por el informe de la investigadora senaturial de ANCAP realizada por el Partido Colorado, donde se involucra al exdirector de la Regional Norte de la Universidad de la República, Alejandro Noboa, con el estudio de prefactibilidad de las esclusas de San Antonio, la campaña de Lima, Sendic y 140 mil dólares. El senador Bordaberry fue categórico en el Senado al hablar del tema…
*
“MIREN qué casualidad, (Noboa) era el suplente del candidato a intendente del FA en Salto. Entonces, no digo que tenga algo que ver pero le pagaron 75 mil (dólares) antes de las elecciones del 2014 y el ministro de Economía había dicho una acusación muy grave en aquel entonces… diciendo que le habían robado un dirigente por 75 mil dólares ahí justo. No digo que haya sido eso, pero es una casualidad” (Pedro Bordaberry en el Senado dando su informe sobre ANCAP, 17.2.16).

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Robos y destrozos en las escuelas pasan a ser acciones cotidianas

La escuela era algo así como un templo, un recinto sagrado para nuestros padres y su generación. Es que cuando se producía un robo en uno de estos locales sus autores eran “escrachados” al punto que difícilmente volvieran a ser admitidos como integrantes “normales” de la comunidad.
Hoy día, quizás como manifestación de una sociedad más violenta, con mayor marginación y grandes dificultades para la inclusión social, las escuelas suelen ser blanco no sólo de robos, de comestibles y todo lo que sirva para hacer dinero, sino de daños “gratuitos”.
Se llega al colmo de ingresar durante el período de vacaciones, cuando se sabe que la escuela queda sin vigilancia, sólo para dañar y hasta defecar en los salones de clase, quizás como una deformada suerte de protesta hacia ese lugar por el que generalmente pasaron y obviamente que se sintieron mal, desplazados o relegados, en parte por su propia culpa, en parte porque nuestra sociedad sigue sin hincarle el diente a los temas de fondo de la marginación.
En la pasada semana llamó poderosamente la atención que en el mismo día fueran denunciadas dos de estas situaciones. La escuela 110 de villa Constitución sufrió la acción de los ladrones que se llevaron dos garrafas y el microondas del local escolar. Quizás sus hermanos o familiares cercanos estén entre los niños que se verán afectados por la falta de estos elementos, pero no hay códigos.
El mismo día la Escuela 111 de la ciudad, en las cercanías de la zona de Apolón que desemboca en la costa y de un asentamiento conocido como “La Humedad”, fue blanco también de acciones vandálicas. En este caso la moderna edificación sufrió la rotura de más de 20 vidrios. Nada importa. No hay códigos.
En una escuela pública donde son más frecuentes los temas de las persecuciones y presiones, hoy denominados “bullying” y es frecuente también que quienes tienen la responsabilidad de enfrentar y desbaratar estas situaciones se limiten a ignorarlas, a mirar hacia otro lado, esta suerte de reacciones, que algunos consideran de cierto “odio”, siguen estando a la orden del día.
La escuela es sólo la primera manifestación de lo que es la sociedad. La violencia que suele hacerla blanco de sus actos vandálicos, no son muy diferentes de las acciones que se ponen de manifiesto en otros casos.
Es difícil que haya una sola escuela pública que no fuera blanco de robos o daños, algo que hasta años atrás llamaba mucho la atención, hoy es lo cotidiano, no sólo en la ciudad sino también en otros centros poblados.
Por el momento se salvan las escuelas rurales, alejadas de estos centros poblados, donde la escuela sigue siendo considerada un lugar de respeto, donde los vecinos son conscientes de que su funcionamiento ayuda a sus hijos a superarse y a lograr realizaciones importantes en la vida.
En el siguiente informe abarcamos este tema, para ponerlo en la palestra pública, procurando que sea analizado con mayor profundidad, a las puertas del inicio de un nuevo año lectivo.

Rejas y alarmas para las escuelas
Primaria demora entre un mes a un año en reintegrar lo robado, entre tanto, la comisión de padres recauda fondos

Es cierto que los ladrones no tienen día ni horario como se dice popularmente y que los robos en los locales educativos no escapan a la andanada de hurtos perpetrados de forma cotidiana, sin embargo, las fuentes consultadas por EL PUEBLO para realizar este informe, coincidieron en que el mayor número de robos en las escuelas se produce durante las vacaciones, cuando no hay clases y los locales aparecen desolados y son blanco fácil para el vandalismo.
La semana próxima darán inicio las clases en educación primaria y muchos directores deben trabajar intensamente junto a las comisiones de padres y colaboradores para poner a punto los edificios, tras roturas de vidrios y robos de diferentes artículos.
Si bien no se puede precisar el costo que implica para cada centro educativo hacer frente a los destrozos, roturas y robos producidos, no cabe duda que implica un arduo trabajo para directores y padres que deben hacer festivales o la venta de bonos colaboración para recaudar fondos mientras se llevan a cabo los dificultosos y lentos trámites ante la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) para obtener más recursos.
“Lo que más roban son productos electrónicos, computadoras, laptops, ese tipo de cosas que hay en las salas de dirección. Pero les sirve todo lo que puedan revender y de paso destrozan lo que encuentran”, dijo una fuente allegada a una escuela de uno de los barrios más carenciados de la ciudad.
“BUSCAN LA PLATA FÁCIL”
“Ellos buscan la plata fácil, en mi escuela robaron ahora en enero. Rompieron el vidrio y entraron. Se metieron a los salones, a la biblioteca y destrozaron todo, pero no pudieron entrar a la secretaría porque hay alarma”, dijo una maestra que prefirió no identificarse.
Durante el transcurso del año, son muchas las acciones de vandalismo contra las escuelas, “apedrean, rompen vidrios, entran para destrozar, todo para divertirse. Pero los robos se dan más en las vacaciones”, agregó.
En algunos casos los ladrones ingresaron a la cocina de los locales educativos y roban hasta los víveres para preparar el desayuno y el almuerzo de los escolares, aunque estas situaciones son las menores.
La situación es tan preocupante que los allegados al grupo docente y directores suelen dialogar entre ellos y con las autoridades por lo que sucede a diario, porque “hay lugares en que roban tanto que a veces no da el tiempo de reponer” y tratan de hallar una salida a esta situación que pasa sobre todo por aumentar la seguridad en los locales.
ENTRE UN MES A UN AÑO PARA OBTENER LOS RECURSOS EN PRIMARIA
Cada vez que se genera un robo, hay que realizar todo un trámite muy engorroso y que lleva mucho tiempo para poder obtener otro producto similar al robado o su equivalente en dinero. Primero se debe hacer la denuncia en la Seccional Policial más próxima y presentar ese documento en la Inspección de Primaria que luego lo eleva al CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria) y esperar que los trámites propios de la burocracia den un resultado favorable para la escuela y el Consejo apruebe el envío de la partida correspondiente a lo robado.
Entre tanto, pueden pasar varios meses. Por eso, las escuelas suelen hacer todo tipo de malabares para conseguir los recursos y hacerse de los útiles que necesita o reparar vidrios, cerraduras rotas o rejas de las ventanas dobladas o arqueadas por los ladrones. “Es todo un trámite imponente que hay que hacer y esperar para que te repongan lo que te robaron en una escuela, a veces la Inspección te da el dinero, pero otras veces tenés que esperar y ahí se complica”, comentaron a este diario. La demora puede ser de uno o dos meses y en otros casos llegar a 6 meses o un año, según la disponibilidad de recursos de Primaria.
Pero hay casos en los que no se puede esperar porque “no vas a esperar todo un año a que arreglen un baño”, por ejemplo.
En este sentido, los festivales o las ventas de bonos colaboración son un aporte importante para las escuelas que con lo recaudado hacen frente a las mayores urgencias mientras esperan el dinero de Primaria, porque “si lo necesitas rápido hay que salir a buscar la plata”.
EL APOYO DE LA COMISIÓN DE PADRES
Por fortuna, el equipo director y de maestros de las escuelas cuentan con el apoyo de las comisiones de padres o comisiones fomento, que en algunos casos se involucran más y en otros menos, pero son un aporte valioso para la institución.
“Lo que pasa es que a veces los padres no ven una respuesta de la dirección al trabajo y ahí es cuando se alejan, pero si ellos ven que se hacen cosas, se compran equipos y que se ve lo que se recauda, los padres colaboran”, comentaron.
MÁS REJAS Y ALARMAS A LOS LOCALES
La única respuesta que se puede hacer ante esta situación es generar más seguridad en los locales. Si bien casi ninguna escuela cuenta con serenos porque implica un costo muy alto para Primaria, la solución que comenzaron a tomar algunos centros es colocar sistemas de alarmas en aquellos espacios donde hay cosas de mayor valor como la secretaría o la dirección.
“Otra cosa no se puede hacer, hay que buscar de cualquier manera aumentar la seguridad porque la situación es cada vez peor”, concluyó uno de los comentarios brindados para este informe.

Según el consejero de Educación Inicial y Primaria Héctor Florit:
“Ponen de manifiesto una disfuncionalidad en el lugar donde se hallan las instituciones públicas en el aprecio ciudadano”

El Consejero de Educación Inicial y Primaria Héctor Florit indicó que los actos de vandalismo se producen con mucha frecuencia en el área metropolitana “y vemos con dolor que se han ido extendiendo a muchos barrios y capitales del interior”. Primeramente se dieron hechos en Maldonado, luego en Rivera, Paysandú y luego en Salto.
Florit considera que esto se da a causa de una disfuncionalidad en el lugar en que se hallan las instituciones públicas en el aprecio ciudadano, “una cierta anomia donde la sociedad moderna genera a veces desapegos de las instituciones que se conciben como afines. Más duele cuando se trata de una escuela que es percibida como un espacio de acogimiento de vecinos y familiares de quienes cometen los actos de vandalismo, una violencia que agravia y lastima a toda una sociedad”. Lo cierto es que muchas escuelas están insertadas en lugares donde no existen otras instituciones cercanas y la Policía tiene dificultades para entrar donde las maestras deben hacerlo. “Lo que no se pueda hacer desde las escuelas para recomponer ese tejido social es difícil que se pueda hacer desde otro lugar” – aseveró el jerarca.
LA ESCUELA DE MAROÑAS: UNO DE LOS CASOS MÁS ABERRANTES
Ocurrió un fin de semana de junio del 2014 y fue un «atentado», según consideró el director de Primaria Héctor Florit en aquella ocasión. El sábado por la noche un local escolar para 1.000 niños fue saqueado, robado e incendiado en Flor de Maroñas y por ese motivo el lunes no hubo clases, obligando a poner una seguridad permanente.
El sábado, cerca de la medianoche, desconocidos saquearon, robaron e incendiaron el local donde funcionan las escuelas 196 y 173, ubicado en calle Rubén Darío esquina Itazurubi, en el barrio Flor de Maroñas (Montevideo).
Héctor Florit, director de Primaria, que visitó el lugar del siniestro, estimó que este fue iniciado de manera intencional, dado que varias cortinas aparecieron impregnadas de alcohol en gel.
En total, fueron afectados cinco salones que quedaron inutilizados.
La representante de Ademu, la gremial de los maestros, Gabriela Verde, dijo a “El País” en la ocasión que se pensaba un «plan alternativo» para los menores. Informó que a través de la brigada ‘Agustín Pedroza’, el Sunca, personal de Primaria y el Codicen colaborarían con la reparación del centro escolar. Sin embargo, será un procesó «que llevará un tiempo largo», estimó.
El domingo representantes de Ademu Montevideo y las autoridades se reunieron para evaluar los daños y analizar los hechos.
«No sabe quiénes fueron, ni las causas. Destruir con esa saña una institución escolar no tiene precedentes», opinó Verde.
Florit dispuso que desde entonces el referido local escolar cuente con servicio de vigilancia las 24 horas.
El incendio en el centro escolar, que alberga unos 500 alumnos en cada uno de los dos turnos, comenzó hacia las 23.45 horas del sábado. Florit estimó las pérdidas en unos $ 100.000. Además, los que provocaron el fuego se llevaron un sistema de consolas y computadores, aseguró Subrayado.
El episodio de ese fin de semana no fue nuevo para las autoridades de Primaria y del Ministerio del Interior. Durante el año 2013 hubo unos 200 robos, agresiones o hechos de vandalismo en las instituciones de Primaria.
Según los estudios realizados, el problema afecta sobre todo a Montevideo, pese a que se nota un crecimiento de las situaciones violentas también en otros departamentos del interior del país como Rivera -donde dos centros educativos fueron incendiados- Maldonado y Rocha.

Insp. Dptal. Edgardo Laxague
“Los espacios educativos que no logran mantener un relacionamiento inclusivo son los que se ven vulnerados”

Con referencia a los actos vandálicos hacia los centros escolares, el Inspector Departamental de Primaria Edgardo Laxague dijo que normalmente la escuela es aquel espacio que la comunidad protege y vigila, sin embargo aquellos centros educativos que no logran mantener un relacionamiento inclusivo y de involucramiento y se transforma en un círculo ajeno, cuya función se resume a educar a los niños y queda fuera de la vida social del entorno, son blanco de estos ataques.
Laxague cita como ejemplo a las escuelas rurales, cuyo crecimiento es producto del cuidado de los vecinos de la comunidad, que se unen para que el centro escolar pueda contar con mayores comodidades.
Los centros quedan en el período de vacaciones sin habitantes durante largo tiempo y son justamente los vecinos los encargados de vigilar y mantener esos espacios. “Recientemente en una escuela rural apareció una puerta abierta y de inmediato los vecinos se comunicaron con la Inspección y también con las autoridades policiales.
Se constató que nadie había ingresado a la escuela y que aparentemente la puerta se abrió a consecuencia del viento, ya que no faltaba nada en el interior del centro.
Justamente los actos de vandalismo se dan ante la orfandad de sentido de pertenencia y de no formar parte de la institución. Es una cultura que se debe seguir cultivando.
El mayor logro está allí. Se podrán poner rejas que las terminarán rompiendo.
Hay escuelas de barrio que cuentan con alarmas, generalmente las escuelas que se encuentran en la periferia son las que corren más riesgo.
El Consejo de Participación es otra herramienta donde se integran los niños, docentes y padres que deben funcionar para el fortalecimiento de la institución.

Lic. Marcela Azambuja: “Para revertir esta situación es necesario seguir trabajando en estrategias de inclusión”

Antiguamente la escuela era una institución con gran sentido de pertenencia dentro del barrio y era cuidada por la comunidad.
La Lic. en Psicología Marcela Azambuja sostiene que esa fragmentación social a la que venimos asistiendo, donde las diferencias sociales se han profundizado, hace que ocurran situaciones de vandalismo. “Antes la escuela era un lugar de encuentro del hijo del doctor con el hijo del obrero y hoy ya no lo es. En la mayoría de los casos concurren los niños que no pueden acceder a la educación privada; ello ha sido una causa de fragmentación” – afirma.
Concuerda en que si se da una postura de respeto y de horizontalidad hacia la comunidad en su conjunto se podrían encontrar alternativas para cambiar la realidad.
Podemos encontrarnos con escuelas que tienen rejas, muros y ello produce una separación de la comunidad; “cuando cualquier adulto o persona se siente excluida de un lugar, ello genera agresión. “Lo que se apuesta desde el trabajo comunitario – que se hace a nivel de los centros Socat, y de las redes es la inclusión; cómo incluirnos más y le damos más participación a todos los colectivos. Y la escuela es un lugar de referencia”.
Azambuja propone como una salida continuar trabajando por la inclusión y contribuir a la mejora de la convivencia.
“No pensamos que para mejorar la convivencia tengamos que recurrir al 222 ni poner muros, rejas o alambrados. Con ello se está reforzando la idea de que hay gente que es bienvenida y gente que no lo es. Es un tema que debe trabajarse desde la cabeza de las direcciones, de las instituciones, con los maestros y las propias familias”.
La entrevistada citó como ejemplo un incidente en barrio Nuevo Uruguay, donde con frecuencia apedrean a un club y a consecuencia solicitaron recursos para comprar una malla metálica alrededor. Se les propuso que en lugar de recurrir a esa alternativa se invitara a esos niños a unirse al club y se empezó a pensar en estrategias diferentes.
Marcela Azambuja subraya que existen también otro tipo de pérdidas tan o más importantes; se trata de los niños y adolescentes que están quedando excluidos del sistema educativo. “Es un tema que debemos analizar y ver qué está pasando… por qué las instituciones no son capaces de retener al alumnado dentro de la institución.
Existe un índice muy alto de adolescentes que están fuera del sistema educativo; es una situación que las instituciones deben replantearse. Están funcionando muchísimos programas que apuntan a fortalecer el pasaje de la escuela al liceo tales como “Compromiso Educativo” y “Tránsito Educativo” a fin de que la población estudiantil no decaiga y continúe con su formación.
Sin dudas la escuela es un lugar clave para recuperar esa impronta de pertenencia al barrio y la voluntad existe. “Muchas veces se contradice con los mensajes que transmitimos sin querer, ya que existe un cuestionamiento colectivo. Por lo tanto es necesario apelar a una gran capacidad de gestión. Son procesos que exigen mucho tiempo y es necesario saber cómo manejar esa presión comunitaria y analizar la postura ideológica de cómo consideramos a las personas.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Primer desfile de carnaval

Anoche se cumplió el primer desfile de la farándula de carnaval por calle Uruguay. Un multitudinario marco de público reiteró el arraigo popular de la fiesta.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Faltó poco

En la mañana de ayer, en una finca ubicada en calle Rincón casi Cervantes, se hicieron presentes efectivos del Destacamento de Bomberos y de la Policía, quienes ante la humareda que salía de la misma, y al no encontrarse sus moradores presentes, tuvieron que ingresar a través de una vivienda lindera; constatándose que en la cocina había una olla a presión que se estaba recalentando, liberando gas tóxico, que generaba el denso humo. La situación pudo ser controlada a tiempo, no habiéndose producido daños materiales, pudiéndose ubicar a la propietaria, momentos más tarde.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Viernes 4 de marzo: Boxeo internacional en el Dickinson

En un hecho y situación que se estará registrando por primera vez en Salto. El próximo 4 de marzo se estará llevando a cabo una velada internacional de Boxeo en el estadio Ernesto Dickinson. Dicha velada, compuesta por ocho combates en total, también contará con un título en juego, de las ocho peleas, cinco serán de carácter amateur y tres en la rama profesional.
Una velada de la que estarán formando parte arriba del cuadrilátero, boxeadores salteños de reconocida trayectoria en los combates principales y cinco preliminares donde muchos de los protagonistas estarán haciendo sus primeras armas en esta disciplina de los “puños”.
Días pasados, en conferencia de prensa llevada a cabo en el local de Casa de los Deportes, se realizó el lanzamiento de dicho espectáculo deportivo.
Walter Martínez en nombre de la Liga Salteña de Fútbol, destacó, e hizo hincapié en el gran trabajo, y esfuerzo que significa organizar un espectáculo de estas características. Un emprendimiento que tiene un alto costo, pero que se ha podido concretar debido al esfuerzo de varios sponsors, el apoyo de la Intendencia de Salto, Salto Grande y se espera sumar algún auspiciante más que ha comprometido su apoyo.
Señaló también que las entradas tendrán un valor de $ 150 en boleterías del estadio, pero las anticipadas se venderán en los locales de Himalaya 24 Hs, VJ 24 Hs, y gimnasio Súper Box a un costo de $ 100.
Ante consulta realizada por El Pueblo en dicha conferencia, el presidente de la L.S.F Walter Martínez explicó que el cuadrilátero (ring), estará ubicado junto a la Tribuna España, al pie de la misma, de no poder ubicarse en dicho sector, el mismo pasará a ubicarse dentro de la cancha, junto al alambrado olímpico. El público presente, tendrá la comodidad de la tribuna España en forma íntegra para ubicarse cómodamente donde lo desee, contando con una visión ideal desde cualquier sector elegido.
Por su parte Rafael Sosa Pintos, en nombre del Gimnasio Súper Box, señaló que se busca incentivar el boxeo en Salto que en la velada estarán presente, Soledad Macedo, peleando por el título uruguayo ante Stefanie Bisquiazo, que Jorge “Perla” Rodríguez subirá de crucero a pesado para enfrentar al campeón uruguayo Yubert Suárez, y él mismo se enfrentará al consagrado boxeador argentino Carlos Jérez.
Broche de Oro, en la pelea de fondo estará en juego un título uruguayo femenino.
Soledad Macedo vs Stefany Bizquiazo
El combate principal, de fondo y “broche de oro” en la velada del próximo 4 de marzo en el estadio Ernesto Dickinson tendrá frente a frente a la campeona uruguaya categoría mini mosca, Stefany «La Cenicienta» Bizquiazo, de Las Piedras, Canelones, y la salteña Soledad Macedo.
Ambas púgiles ya se habían enfrentado allá por 2009, en aquella oportunidad, por el título súper mosca, resultando ganadora Bizquiazo por puntos tras disputar un duro combate. Con lo antes mencionado, queda claro que la pelea en el estadio Dickinson será entre dos boxeadoras que se conocen, donde sin dudas la salteña Soledad Macedo intentará por la vía rápida, o en su defecto a través de las tarjetas, quedarse con el título uruguayo.
Semi fondo… aperitivo de lujo Rafael Sosa Pintos vs Carlos “Malevo” Jérez
Una pelea con mucha “adrenalina” sin dudas, la que protagonizarán en el semi fondo el salteño Rafael Sosa Pintos, y el boxeador argentino, nacido en la provincia de Tucumán, pero radicado hoy en la ciudad de Córdoba, Carlos «El Malevo» Jérez.
El púgil salteño Rafael Sosa Pintos que viene de combatir en Canadá, y esta vez enfrentará a un “peleador” nato, con muy buena técnica, y también con una larga trayectoria sobre el ring.
Carlos Jérez, un experimentado boxeador de 34 años, y ha peleado por ejemplo con Lucas Matthysse, por nombrar a uno de sus oponentes de valía, sin dudas el boxeador salteño Sosa Pintos tendrá a su frente a un duro rival, donde se espera una gran pelea, la que según algunos especialistas, pronostican que la misma no podría estar llegando al final…ya que uno de los dos recibirá la cuenta de diez, habrá que ver.
Jorge “La perla negra” Rodríguez vs Yuberty Suárez
Con promesa de KO
Sin dudas un combate en categoría “pesado” implica mucho en una velada estelar, más en este caso, donde el campeón de los pesos pesados uruguayos, el boxeador nacido en Artigas Yuberty Suárez Díaz se enfrenta al salteño Jorge «La Perla Negra» Rodríguez, un pugilista de larga trayectoria, y cuenta en su palmarés con peleas realmente destacadas, donde el boxeador nacido en esta tierra ha sabido dejar muy en el alto los prestigios del boxeo uruguayo y de nuestro departamento, Rodríguez es un boxeador de muy buena técnica, coraje,ç y una “pegada” que ha trascendido fronteras. Un combate con promesa de KO, la que sin dudas hará el deleite de todo el público presente en el estadio Dickinson, En próximas ediciones, estaremos ampliando detalles acerca de dicha velada, histórica para el boxeo local, el que tendrá por primera vez como escenario para una velada internacional, el legendario estadio Ernesto Dickinson.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ya buscan armar sus planteles

Sin dudas que esto es así, porque más allá de que lo primero será el inicio del campeonato en divisiones Formativas, queda claro que cada una de las instituciones ya han comenzado a “moverse” y realizar sus contactos, buscando armar su mejor plantel de cara a la temporada 2016 en categoría “Mayores”.
En nuestro caso, y ha sido esta nuestra forma de manejarnos y trabajar desde siempre, manejando la información fidedigna, intentando siempre el mayor grado de ética y respeto hacia nuestros estimados lectores, como pensamos debiera ser en todo los casos, periodísticamente hablando. Por eso en este caso, hablando de los pases de jugadores que ya se maneja en algún medio, queda claro que pese a tenerlos también, no lo vamos a manejar por ahora, por aquello del “manoseo” de nombres ¿vio?
Eso hasta que la información oficial surja desde el jugador mismo, y la institución que podría defender, así de simple, así de sencillo. Se sabe que llegada esta fecha, todos los clubes mantienen contactos con tal, o cual jugador, ya manejando la chance y la posibilidad de que el mismo pueda y quiera defender sus colores. Esta temporada no será la excepción, los clubes y los entrenadores ya comenzaron a “moverse”, y los rumores son varios, las charlas mantenidas también, pero de allí a que el objetivo planteado se concrete, parece falta bastante. Siempre decimos lo mismo, y más allá de los rumores, que en varios casos cuentan con un asidero real y concreto, queda claro, al menos para nosotros, que hasta que el jugador no estampa su firma en el formulario de pase en la gerencia de la Liga Salteña de Básquetbol, ese jugador sigue perteneciendo al club que defendía…¿se entiende ? Son varios los nombres que se manejan, pero del dicho al hecho…hay un buen trecho, habrá que ver, algún jugador ya manejó a través de las redes sociales (facebook) su seguro cambio de camiseta para la presente temporada, y existen otros que también podrían dejar al club que defendieron en 2015 y cambiar de camiseta.
Varios son jugadores destacados, y que sin dudas son refuerzo de valía para cualquiera de los seis equipos, habrá que ver si se concretan los rumores, que por ahora, son solo eso…rumores y nada más.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El ex NBA Michael Jordan forma parte de los entrenamientos

Michael Jordan School ofrece cupos para jóvenes uruguayos en Santa Bárbara, California, donde se podrá entrenar con ese máximo jugador. Los viajes a los Estados Unidos se realizan anualmente desde 2013 y ya han disfrutado de esa posibilidad jóvenes de Biguá, Hebraica, Juventud, Trouville  y Náutico, sumándose para este año Tabaré y Montevideo BBC. El entrenador Gonzalo Berreta es el encargado de organizar los viajes de jóvenes de entre 7 a 19 años. El viaje consta de dos días en parque de diversiones, visita al Staple Center y cinco días de Campus de entrenamiento, en el que participa la estrella, el ex NBA Michael Jordan. Los interesados deben dirigirse a campusjordanuruguay@ gmail.com o por teléfono 099 710 476 (Urubasket.com)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿Nos falta marketing?

“El fútbol salteño es un producto mal explotado”

Unos años atrás, pero no tantos, cuando el Cnel. (R) Oscar Roca, asumía la representación de Deportivo Artigas en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, pasó de la elaboración a la toma de posición.
O a la conclusión misma: «Habría que pensar en vender la marca fútbol».
Tras ello, fue profundizando en la exposición. Sin dudas que Roca «vio la otra pata de la sota», tendiendo a que el fútbol salteño TODO, fuese más rentable.
Que un sponsor o más de uno, SUSTENTARAN la temporada, con un aporte económico que desahogara a los clubes, tantas veces sofocados por el imperativo de dinero, en medio de la escualidez de recursos.
Esa vez, como otras veces, al delegado de Deportivo Artigas, no le llevaron al apunte. El objetivo murió antes de nacer. Y si se trató de un proyecto, duerme en el cajón de las opciones sepultadas,
ESO DEL MARKETING
La palabra «Marketing», guarda relación con los tiempos que transitamos. No menos que así. La definición es a todas luces entendible: «Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto».
Un contumaz y criterioso lector de EL PUEBLO, y que supo de momentos en la Liga a partir de su incorporación a un área especial como el Colegio de Jueces, reflejaba una convicción: «A la Liga Salteña de Fútbol, al fútbol salteño, le falta marketing. No lo tiene, como en este momento tampoco lo tienen los seleccionados que afrontan el Campeonato del Interior».
Para el lector, «el fútbol no tiene entorno que atraiga, e ir al Dickinson es comprobar que determinadas situaciones no han cambiado de años a esta parte, como la zona de acceso en la que nada se ofrece y ya en el interior, cantinas que lucen a contramano del tiempo que vivimos».
«NO SON SOLO 22 JUGADORES Y UNA PELOTA PARA PATEAR»
Lo cierto es que el paso de los años en el fútbol salteño, la comprobación es una: menos aficionados. Pero además, una clientela que no registra presencia de exjugadores de fútbol, exdirectivos. Salvo excepciones, la venta de entrada es fluctuante pero en medio de parámetros rocosos, que no se mueven ni se alteran.
Por ejemplo en domingo, la venta de entradas entre 800 y 1200. A nivel del Torneo del Interior, de por lo menos cinco años a esta parte, entre 400 y 900. Para el lector de EL PUEBLO, «no son solo 22 jugadores y una pelota para patear. El fútbol es más que eso. El entorno a veces es un punto de atracción en sí mismo. Pregunto: en el Dickinson, ¿se pueden adquirir camisetas, banderines, llaveros, banderas? Antes de determinados partidos, ¿no es posible alguna propuesta artística, como asimismo en el entretiempo? ¿No puede regalarse algún electrodoméstico, con los números de todas las entradas? ¿Por qué se descarta la entrada familiar o pagando uno e ingresando dos?»
LAS VÍAS DE LA REACCIÓN
En los tiempos que transitamos, no es un tema menor. Con el marketing, no se juega. Es la aplicable fórmula para retroalimentar un producto. Eso está claro. No hay razón para la duda.
Resta saber si en la Liga Salteña de Fútbol, es posible DESPERTAR a los desafíos vigentes y donde la emisión de partidos en directo por TV (Montevideo, Argentina, España, Inglaterra, Francia, etc), se transforman en una competencia brutal.
La pelea no es fácil. Es una pelea desigual. Desde la Liga se necesitan vías de reacción, para evitar aplastamientos.
El fútbol salteño no tiene riesgos de extinción. No desaparecerá de la faz de la tierra.
Pero el riesgo es uno: que sea consumo directo de cada vez menos. El fútbol salteño (se dice sobre bases sólidas), provoca el interés de por lo menos 40.000 «naranjeros».
Casi 5.000 de ellos, registrados en la Liga. El fútbol salteño dispone de toda una serie de variables, pero las consecuencias a favor no surgen por generación espontánea. Eso está claro.
En tanto la palabra Marketing, no es tan mala palabra. Si se la aplica, el horizonte se ensancha. Y ganan todos. Con el fútbol a la cabeza. Ni más, ni menos.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Teniendo fútbol, teniendo coraje: ¡teniendo a Salto!

Respetable Young, pero el campeón “tiene balas en la recámara”

En el estadio Juan Antonio Lavalleja de Young, fue empate 0 a 0. Por lo tanto, al segundo pleito de hoy en el Parque Ernesto Dickinson, llegan nivelados en toda la línea: en puntos y en goles. Pero son los 90 minutos decisivos, para determinar quién de los dos avanza a la final de la zona Litoral-Norte del Campeonato del Interior de selecciones. Es seguro que resultará otro tipo de trámite, no tan cargado de confusiones-marcas-espacios limitados e imperio de la destrucción.
Salir a buscar, porque no queda otra. Basta con ganar. Solamente con ganar. Solo el 0 a 0, implicará la ejecución de tiros penales. Un reparto de puntos donde surjan goles, determinará el avance de Young, teniendo en cuenta el o los goles de visitante. Frente a circunstancias como estas, el orden es clave, pero mucho más que eso, la precisión para definir. ¿En qué medida puede resultar un partido tan cerrado otra vez? En Young, la prevalencia de un fin: candado al arco propio. Al fin de cuentas, para el Young de Juan Ramón Silvera, el empate sin goles, no es mal resultado. Se prolonga en carrera. Su ilusión goza igualmente de buena salud.
DEL FÚTBOL AL CORAJE
Desde EL PUEBLO, el marcaje de una situación real: en los dos últimos partidos, Salto no acumula goles a favor. Agrio tiempo en esa materia y el imperativo de volver a ser.
O sea: fútbol.
O sea: determinación en los metros finales.
O sea: eficacia.
Hay que hablar de cuestiones tan básicas, como intransferibles.
Desde la suma de los volantes de Salto, pasando por el meridiano creador de José González, elevación de mira, con el horizonte ofensivo cara a cara. Y tendrá que llegar el turno de Leguísamo, Laforcada o el mismo Dos Santos. Si la selección en manos de Alcides Edgardo Nieto se apega al fútbol que siente, entonces ganar, es vía posible. Teniendo a Salto en rol central. Volver a descubrir al Salto que puede. Al Salto confiable.
UNA MANERA DE SER
De lo que no hay dudas: la Copa del Interior de Selecciones, se va metiendo en el túnel de las resoluciones. Salto fue ganador de la serie y rescató el empate de visitante. Es la huella del campeón. De cada partido, la necesidad de una reafirmación. El partido de esta noche en el Dickinson (hora 20), tendrá que exponer a la cuenta de Salto, un rebrote de propiedades. La esencia es inalterable. Repasar el cómo y el por qué. Tendrá Salto que liberarse otra vez. Ser lo que es. La sospecha anda de vuelta en vuelta: si el equipo se maneja en función del repertorio a la manera de Salto, no solo que se puede vencer, sino dejar plasmado en el registro, una diferencia que se torne elocuente. Que se demuestre: quién es quién. De los dos, hay uno que tiene alma de campeón. Después de todo, lo es.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La selección de la puerta abierta

La ilusión de Salto, tiene la puerta abierta. No tiene cerrojo. Desde el Cuerpo Técnico lo saben y los jugadores también. El plantel mayor, sin lesiones que impacten de cara al juego de esta noche ante Young. Desde Alcides Edgardo Nieto se va ideando el plan, a partir de una integración que puede incluir alguna duda. Pero veamos. Carlos Eduardo “Coti” Regueira; Ricardo Javier Gómez, Christian Alberto Cavani, Elbio José “Pato” Conti y Marcelo Adrián Cavani; Fabio Andrés Rondán, Juan Darío Rondán, Héber Eduardo “Cabeza” Martínez o Ricardo Gabriel Laforcada y José Andrés “Nene” González; Luis Alfredo “Tití” Leguísamo y Ricardo Gabriel Laforcada o George dos Santos. Tal como estaba pactado, concentración que no faltará. Ya en la segunda fase, el mejoramiento de las condiciones previas, será más notorio y real.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El embalaje desde ellos

Los dirigentes de la Liga de Fútbol de Young, han desarrollado todo un plan en pro de los seleccionados. No por nada, clasificaron los dos y de los 6 puntos disputados el miércoles en el estadio Juan Antonio Lavalleja, el local sumó 4 puntos. Los mandos de Carlos Cabillón y Juan Ramón Silvera, calificados de “claves”, por ascendencia y propiedades, sobre todo desde lo empírico. Ambos saben de años en el fútbol, primero en calidad de jugadores y tras ese ciclo, la condición de entrenadores. De lo que no hay dudas es que el embalaje de Young, tiene reflejos elocuentes, como esos 3.500 aficionados en la cancha, la que al paso de los años se fue acondicionando en los diferentes sectores. Dentro y fuera.
De acuerdo a lo que se revelara a EL PUEBLO desde Young, por lo menos dos excursiones fueron programadas, en tanto no faltarán aquellos que se trasladen a Salto, en conducciones propias. Las estimaciones optimistas, señalan que unas 200 personas arriben a suelo “naranjero” desde aquella tierra en el interior del departamento de Río Negro, por lo que aliento desde la tribuna del este, será puntual para los rojiblancos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Viene Young: rival difícil pero no imposible

Selecciones Sub 18 de OFI

-Los juveniles de Salto van esta tarde por un triunfo ante Young (Río Negro interior) que los clasifique a la siguiente ronda del torneo de selecciones de OFI.
-Pero hay que ganar por dos goles de diferencia para por lo menos tener chance de definir por penales, o por una diferencia de tres para seguir en la competencia.
-Hasta aquí todo bien, pero es de vital importancia que la visita no logre ningún tanto aquí en el Dickinson. De suceder algo así, la clasificación de Salto a la siguiente ronda se tornará más que difícil.
-Todos sabemos que es una parada bastante complicada para los chicos de Jorge Noboa, pero la confianza en el grupo será lo último a perderse.
YOUNG TRANQUILO
Los dos goles logrados en su Estadio “Juan Antonio Lavalleja” nos mostrará a un equipo juvenil de Young jugando tranquilo, tratando de enfriar el trámite del encuentro, tirándose y fingiendo si fuera necesario.
Young es un buen equipo, ya lo demostró en la ronda preliminar donde terminó primero. En su reducto le ganó a todos los que enfrentó, sus presencias en otros escenarios mostró a un equipo con carencias.
SALTO ESTÁ
Vamos a suponer que el desempeño de los juveniles en Young fue un trabajo que no estuvo en el nivel que todos esperábamos de este grupo que ganó la serie preliminar terminando en primer lugar. Sabemos que hoy será de vital importancia el “dejar los nervios” en vestuarios, en no pensar que estamos en desventaja de dos goles y dedicarse a jugar tranquilos, como ellos saben hacerlo y lo han demostrado en varios encuentros de la primera parte del torneo.
Será un encuentro complicado para los nuestros, de eso no hay dudas, pero la confianza en el grupo está intacta.
ASÍ SE JUEGA
Domingo 21 de febrero.
Estadio Dickinson de Salto.
Árbitros de Paysandú.
Hora 18.00 Juveniles de Salto y Young
Robert Ledesma (central), Matías Roa y Charles Barreto.
Hora 20.00 Mayores de Salto y Young.
Árbitros: Jacinto Rivero (central), Charles Barreto y Matías Roa.
Veedor: Consejero de OFI, Miguel Alfonso.
LA OTRA SERIE
En lo que hace al otro representante de las selecciones juveniles, los chicos de Tacuarembó, anoche jugaban en el Estadio Raúl Goyenola” ante su similar de Soriano Capital. Recordemos que en el encuentro disputado en el “Luis Koster”, la victoria fue del local por 5 a 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo Campeón, pero solo jugó cuatro partidos

El fútbol de Salto tiene una larga historia. Tiene un sin fin de situaciones que han ocurrido y que dejaron mucho para el comentario.
Muchas veces hemos hablado de clubes que por una determinada cantidad de fechas, se mantuvieron en el torneo salteño sin derrotas.
Varios pueden ser los “protagonistas” de esta situación, pero en este caso queremos hablar de algo “muy especial” que ocurrió con Deportivo Artigas, club al que por algunas razones deportivas, ganó partidos sin jugarlos y sin presentarse en las canchas. Hoy, a más de 20 años de aquella situación, vale recordar aquel torneo salteño que ganó Deportivo Artigas jugando solo 4 encuentros al año.

DEPORTIVO ARTIGAS
En este caso tenemos a la gente del Cuartel. Temporada 1992 y una serie de situaciones extra fútbol, llevaron a que varios clubes de la “A” decidieran no enfrentar a Deportivo Artigas. Fueron 7 clubes que decidieron esa medida y se plantaron en eso de no jugar…y no jugaron.

SOLO DOS RIVALES
Solo dos rivales decidieron jugarle. Gladiador con el que terminó 2 a 2 y Peñarol ganando el “rojo” 3 a 2, ambos en la primera rueda. Eso llevó a que Deportivo Artigas ganara la primera rueda con 8 victorias (sin jugar 7 partidos) y un empate lo que hace la suma de 17 puntos.
Igual panorama en la segunda rueda. Ahora Gladiador le ganó por 3 a 2 y Deportivo le ganó a Peñarol 1 a 0. Luego, rivales ausentes los que facilitaron la titulación de Deportivo Artigas el que jugando solo 4 encuentros en la temporada, le alcanzó para ser el CAMPEON salteño de ese año en la divisional “A”.

NÚMEROS
De los 18 encuentros que Deportivo debía jugar, sumo puntos por 16 victorias y un empate. Solo le ganó Gladiador en la segunda rueda. Hizo 7 goles y le convirtieron también 7. Por su parte Peñarol que fue el vicecampeón salteño del 92 sumó 50 goles y sufrió 25 caídas en su arco.

RECUERDOS
Situaciones que se han dado en nuestro fútbol. Hoy, aquellos que peinan algunas canas recordarán esa situación vivida con la gente de Deportivo Artigas.

SE ACUERDAN DE LA “CARRETILLA”
Y ya que estamos hablando de Deportivo Artigas, este club tiene otra historia casi similar. Hablamos del campeonato de la “carretilla” que se dio en el año siguiente y donde los “militares” salieron campeones salteños de la “A” sin jugar la primera rueda por haber sido sancionados. Arrancaron en la segunda, la ganaron y clasificaron a la liguilla ganándola y terminando campeones. Prometemos hablar de esta situación y dar los números, en próxima nota.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Están los ocho mejores

Fútbol Municipal

Está en marcha el torneo de fútbol de los municipales. Se está jugando en el Estadio “Vispo Mari” y los resultados de los encuentros de la primera ronda, dejaron estos 8 equipos clasificados para seguir en competencia. Clasificaron los dos mejores de cada Serie y los dos mejores terceros (por puntos o diferencia de goles) de las tres Series.
TRES SERIES
-Serie “A”: Recolección, Guardavidaz y Corralón. Eliminado: Talleres.
-Serie “B”: Termas de Daymán, Lavalleja. Eliminados: Ómnibus y Gramon.
-Serie “C”: La Máquina, La Terminal y Los Vasualdos. Eliminado: Garage.
SUSPENDIDO
Para la noche del viernes estaban fijados los dos primeros encuentros de lo que serían los ¼ de final. No se pudo jugar en virtud del agua caída durante toda la mañana de ese día que dejó la cancha en muy malas condiciones.
EL LUNES 22
Esa jornada pasa a jugarse mañana lunes 22 y la que se debía jugar ese día, pasa al miércoles 24.
Estadio “Juan José Vispo Mari”
Hora 19. Termas de Daymán – Recolección.
Hora 20.30 Fútbol femenino.
Hora 21.30 Lavalleja – Terminal.
-En caso de empate hay definición por tiros penales.
EL MIÉRCOLES 24
Estadio “Juan José Vispo Mari”.
Hora 19. La Máquina – Corralón.
Hora 20.30 Fútbol femenino.
Hora 21.30 Guardavidaz – Los Vasualdos.
Aquí también, en caso de algún empate se definirá por tiros penales quien sigue en la competencia.
REUNIÓN
El día jueves reunión de delegados a fin de sortear los encuentros de Semifinales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Unanimidad: siguen los mismos neutrales

Tal cual se había establecido, el pasado miércoles se llevó a cabo la Asamblea anual ordinaria de la Liga de fútbol Sénior donde hubo varios puntos para tratar en el orden del día establecido.
Asistencia casi total, faltaron 6 clubes, pero la cantidad de asistentes dio número para sesionar sin problemas.
MEMORIAS Y BALANCE
Los números del balance ya eran conocidos por los clubes donde hubo un más que importante superávit. Fue votado por unanimidad. Luego se entregaron las Memorias de la temporada, lo que se publica aparte.
AGRADECIMIENTO
Por último y en lo que fue la primera parte de la Asamblea, los neutrales Francia y Coronel agradecieron a los clubes todo el apoyo recibido de estos en la temporada anterior lo que posibilitó trabajar poco menos que en familia. Dicho esto se retiraron de sala dejando a los clubes la decisión de nombrar a los neutrales que trabajarán en la presente temporada.
SIGUEN LOS MISMOS
Tomaron la posta dos delegados que en dos minutos pusieron a consideración de la asamblea la continuidad de Héctor Coronel en la presidencia, Jorge Francia en secretaría y Osvaldo Mezza en tesorería. Todos levantaron la mano en señal de la continuidad de los mismos.
UNO MENOS
El que no puede seguir (ya lo había comunicado a los clubes), fue el vice Escribano Gabrielli por razones laborales. Su lugar ya tiene un suplente y será alguien allegado al club Salto Uruguay, José Píriz ya tomó su lugar en el Cuerpo de Neutrales.
VARIOS NUEVOS ESPERAN
El fútbol de esta Liga tiene un “no sé qué” que año a año aumenta el interés y clubes participantes o que quieren inscribirse. Tal es el caso de que, para jugar la temporada venidera, hay en espera varios clubes como el caso de River Plate 2, Salto nuevo 2, Almagro que quiere volver, Colonia 18 de Julio, Libertad, Santa Rosa y Rodó.
¿Qué puede pasar? Todo dependerá de la inscripción de clubes que ya estaban compitiendo. Como se sabe año a año hay que reinscribirse. De haber alguna ausencia, se da lugar a uno de los equipos que esperan. Pero también anda por ahí la idea de formar otra divisional con esta cantidad de clubes nuevos que hoy quieren jugar en esta Liga.
INSCRIPCIÓN DE CLUBES
Ya con los neutrales confirmados en sus puestos, se procedió a fijar fechas para los primeros pasos de la temporada.
-Inscripción de clubes. Hasta el miércoles 2 de marzo.
-Recordemos que los tres que fueron campeones en sus respectivas categorías en la temporada anterior, no pagan inscripción para este año.
-Jueces. Se abre la inscripción para árbitros. Último plazo el miércoles 9 de marzo.
-Periodo de pases. Lunes 14 y martes 15 de marzo de 20 a 21 horas en el local de la Liga. Valor de los mismos $ 200 pesos.
-Pases extra. Viernes 18 de marzo de 20 a 21 horas. Valor de los mismos $ 500 pesos
-Fichaje de jugadores libres (todo el año) valor $ 200 pesos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

  • Otras Noticias...