darog230216

Publicado en - HumorComentarios (0)

La emoción de haber vuelto a los orígenes

Con José Luis Gallo, presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos

Impresionado con la tierra que vio nacer a su padre, quien al contrario de lo que ocurre ahora, emigró en la época de la “creciente grande” desde la ciudad de Castilla cerca de Madrid hacia Uruguay y con quien dice que le habría gustado recorrer el lugar, José Luis Gallo volvió de España hace pocos días luego de estar allí por 40 días junto a su familia. Aunque regresó emocionado y contento porque vivió momentos intensos con su esposa e hija, rodeado de sus tíos y primos españoles, el presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto, hurga en su bitácora con algo de nostalgia lo que vivió en la tierra de sus ancestros.
Le falta una materia para ser arquitecto y trabaja en la Intendencia de Salto en el área de Obras, sigue viviendo en el barrio que lo vio crecer y el de sus amores, el Ceibal y cuenta su historia para nuestra sección semanal Al Dorso.

Al revés de lo que pasa ahora ¿su padre era español y emigró a Salto de joven?
Sí, mi padre era Pedro Gallo Ordoñez vino desde España en el año 1959 a Uruguay, traído por un tío de él que hacía muchos que estaba acá que era Tomás Gallo, quizás alguno lo recuerde porque tenía un gran reparto de queroseno para Barbieri y Leggire. Mi padre era oriundo de un pueblo de la provincia de Burgos, que en aquel momento se llamaba Castilla Vieja y ahora se llama Castilla y León, a 250 kilómetros al norte de Madrid. Era un pueblo de agricultores donde recién salían de la guerra civil y eran épocas complicadas por eso se vino a Sudamérica y terminó en Salto, después de navegar por 26 días desde España, donde llegó a Uruguay primero y luego a Salto donde lo esperaba su pariente.

¿Se vino a hacer la América?
Sí pero siempre digo que la América se hizo de él, porque considero que la América fue mi madre que era salteña, se casaron y tuvieron dos hijos, mi hermano que está en Montevideo y yo que estoy acá en Salto. Se vino el año de la creciente grande, en el 59, qué año para venirse.
Y se afincó en estas tierras y trabajó con su tío, primero, y después de mucho tiempo lo hizo de chofer de camiones.

¿La familia creció en Salto?
Sí, sí, nosotros crecimos acá. Nuestra niñez la vivimos en el Cerro y a los años nos trasladamos al Ceibal y ahí el resto de nuestra vida se desarrolló en ese barrio.
Fuimos con mi hermano a la Escuela Nº 9, después fuimos al Liceo Zona Este a partir del año 1974, en plena dictadura, fueron años difíciles, estuvimos a punto de irnos todos para España. Fue difícil porque a pesar de que mi padre era español y no tenía muchas preferencias políticas, tampoco votó nunca, porque no quería sacarse la credencial, pero ese momento fue muy difícil en lo económico y en todo los planos para todo el mundo.

¿Usted estudió arquitectura?
Sí, me queda una materia para recibirme de arquitecto y es algo que me apasiona y lo voy a hacer. Tengo que cumplir porque el día que lo haga será una meta que logré que me va a dejar muy contento. Con mi hermano hicimos el preparatorio en el Liceo Ipoll e hicimos los primeros años de la Facultad de Arquitectura acá en Salto.
Y estudiamos acá y después nos fuimos para Montevideo. Mi hermano es arquitecto recibido y vive en Montevideo.

¿Hace cuánto que trabaja en la Intendencia?
Entré a trabajar en la Intendencia de Montevideo en el año 1990. Yo estaba estudiando allá e hicieron un llamado para dibujante y como yo estaba haciendo la carrera me presenté y di un concurso e ingresé a la Intendencia capitalina. Y con los años, yo siempre venía para Salto porque estaba mi señora, porque ella trabajaba acá y siempre con eso de que estábamos lejos y la situación económica no nos daba para irnos y logré un pase en comisión a la Intendencia de Salto. Una chica que estaba acá se fue para allá y yo me vine, hasta que después salió un pase definitivo y me pude afincar del todo acá.

Está trabajando en un área que conoce
Sí, estoy trabajando en la parte de arquitectura de la Intendencia, en la parte técnica que me apasiona. Se dan situaciones complejas todos los días con cosas que la gente desconoce, pero es un lugar muy lindo.

Y por una cuestión natural, con su padre español y toda su vida viéndola como su segunda patria fue que se arrimó a la Asociación Española al punto que hoy la preside
Yo me acuerdo cuando nosotros éramos chicos donde hoy funciona el Anglo, estaba el Centro Español.
A pocos metros de la Asociación Español de Socorros Mutuos, que se fundó en 1868 y fue la segunda asociación española del Uruguay, después de la de Montevideo, por aquellos primeros españoles que llegaron a Salto con la intención de ayudar a sus paisanos que llegaban al país y que eran tierras desconocidas para ellos, tanto desde el punto de vista social, como desde el punto de vista médico, por eso los socorrían. Funcionaba como una especie de mutualista y así fue funcionando hasta la fundación del Centro Médico y ahí dejó de tener ese rol de mutualista y pasó a tener más bien una actividad social, académica.
Aunque a nuestros socios mayores aún los asistimos con algunas cosas que necesiten como remedios, lentes, etc. Nuestra actividad es más bien social y cultural.

¿Tienen muchos socios?
Hace dos años que recayó sobre mi persona la conducción de la Asociación Española, y hoy básicamente tenemos alrededor de 150 socios.
Pagamos una cuota muy mínima que son 50 pesos por mes y que es algo simbólico. Pero la institución lo que tiene son propiedades, porque los españoles que vinieron hace muchos años a Salto, juntaron dinero e invirtieron en propiedades. Y con estas se obtiene una renta y a su vez tenemos cuatro panteones en el Cementerio, que muchos de sus nichos se alquilan, por lo tanto con esto se logra reunir un dinero con el que funciona la institución.
Pero nosotros tenemos una misión cultural, tratamos de difundir nuestras raíces a través de la música, de visitas a las escuelas, de recorridas por escuelas del interior del departamento, de salidas hacia distintos lugares, de eventos de donaciones de libros en distintos lugares, trabajamos en difundir el legado de nuestra cultura y creo que se viene haciendo bastante bien.

Estuvo hace poco tiempo en España ¿cómo vivió ese momento?
Lo viví con mucha emoción y alegría. Lo que pasa es que siempre quise ir con mi viejo, porque él desde que éramos niños, nos contaba las historias de lo que había sido su niñez con sus hermanos, ellos eran 8 hermanos y eran una familia muy unida.
Hasta ahora yo estoy en contacto con mis tíos y primos. Y si bien no pude ir con mi padre, porque además él falleció el año pasado, sí pude ir con mi mujer y mi hija y fue algo muy emocionante.
Fuimos en diciembre, yo cumplí mis 54 años de vida allá, y estuvimos todo enero. Estuvimos 40 días en total y fue algo maravilloso. Recorrimos mucho, estuvimos en Madrid, en Barcelona y por supuesto en Burgos fuimos a Castilla y León, la tierra de mi padre. Fue un viaje con mucho significado en lo personal.

¿Quedó impresionado con el modernismo de la España actual?
Si bien yo había estado dos veces antes en España, quedé muy impresionado con todo lo que se ve allá porque acentúa las diferencias con lo que nosotros vivimos acá. Allá valoran mucho el lugar en el que viven, lo cuidan, protegen el medio ambiente, no se tira un solo papel a la calle y hay una cultura del respeto y el orden.
Por ejemplo, si van tres personas en un auto y una no lleva puesto el cinturón de seguridad, multan a esa persona, no al auto o a las demás personas y esa persona va al Municipio y paga la multa sin chistar.
Son cosas que aquí no pasan, pero allá tienen otra mentalidad y quizás eso los vuelve primer mundo.
Pero me quedé muy fascinado con la tierra de mis ancestros y sobre todo de poder mostrársela a mi familia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El MSP confirmó anoche el primer caso autóctono en Salto

En la tarde anterior el Ministerio de Salud Pública confirmó en rueda de prensa que se había confirmado el primer caso de dengue autóctono en Salto, además de otro en San José y siete en Montevideo .
Por su parte el Director del Hospital Salto, Dr. Marcos García señaló que se trata de una persona mayor radicada en barrio Calafí, la que no ha viajado en los últimos meses. Su estado de salud es bueno y en principio no tiene riesgo para su vida por este motivo, expresó el facultativo.
Si bien se considera que todavía no está totalmente confirmado que sea dengue, existe más del 90 por ciento de posibilidades que la segunda prueba que aún no se ha revelado, confirme la enfermedad.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública a nivel local habrán de ofrecer esta mañana una rueda de prensa para informar de la situación.
En tanto en Montevideo siguen apareciendo más casos y diseminándose por diferentes zonas de la ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El dengue ya no es amenaza, es realidad

Mientras el Ministerio de Salud Pública reconoció que está analizando lo que presuntamente es el cuarto caso de dengue autóctono en el país, surgido también en la coqueta zona residencial de Pocitos en Montevideo, la población uruguaya todavía sigue sin asumir las consecuencias que puede llegar a tener la expansión de la enfermedad si se convierte en una epidemia.
Es que el Aedes Aegypti está presente en todo el país y tarde o temprano, como lo predijo el propio Ministerio tiempo atrás, habría de aparecer la enfermedad, porque no hay en el Uruguay barrera geográfica alguna capaz de explicar por qué era uno de los tres países de América (junto a Chile y Canadá) que no tenía dengue autóctono. Hoy también apareció en la chilena isla de Pascua y por lo tanto sólo Canadá, la nación de los hielos está libre de esta plaga en América.
El mosquito que trasmite varias plagas, es decir el dengue, la chikungunya, el zika y la fiebre amarilla, a esta altura prolifera y se reproduce a sus anchas en todo el país.
Es que en ninguna parte del mundo donde ha aparecido el Aedes se lo pudo exterminar y más tarde o más temprano traía el dengue. Es por lo tanto un insecto con el que estamos condenados a convivir.
Ahora bien, si la comunidad toma debida conciencia del riesgo, es razonable disminuir al máximo las condiciones que favorecen la reproducción del mosquito. Vale decir todo lo que veamos que puede almacenar agua de lluvia debe ser eliminado o puesto de tal forma que no sirva a estos efectos.
El dengue es una enfermedad que mata más personas al año que el más feroz de los depredadores. Como bien lo advertía uno de los primeros folletos que difundió el Ministerio de salud Pública: “la primera vez golpea y la segunda mata”.
No pretendemos alarmar ni sembrar el pánico en la población, pero si despertar la conciencia de la responsabilidad que nos cabe a todos en esta hora, porque todos vamos en el mismo barco.
De nada sirve que el Ministerio o quien sea difunda hasta el cansancio los riesgos que se corren en la presente situación si no le prestamos atención si no asumimos y obramos en consecuencia.
Debemos saber que de nada sirve tampoco que el vecino se preocupe por eliminar todo foco de infección o de “producción” de mosquitos, si nosotros no hacemos lo mismo en todos los ambientes en que nos desenvolvemos.
Uruguay es un país vulnerable, con fronteras permeables, incluso con fronteras secas con Brasil y por lo tanto debe tomar conciencia de ello.
Ojalá lo aprendamos antes que las consecuencias sean lamentables

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Pudo ser una tragedia…

Pudo ser una tragedia, pero felizmente no alcanzó a ello. Sucedió el pasado domingo en barrio Nuevo Uruguay. Un joven concurrió a la casa de un vecino y al tocar el portón quedó “pegado” por una descarga de electricidad.

Sucede que la tormenta había estado rozando un cable de la línea eléctrica de la vivienda y éste quedó tocando una chapa.
Al ver al joven en esta situación, el dueño de casa intentó rescatarlo , pero no sólo no pudo sino que también sufrió las consecuencias.

Vino un hermano y la fuerza de la corriente lo tiró lejos y finalmente la madre que intentaba inútilmente tironearlo de la ropa. Felizmente luego el joven pudo desprenderse y de inmediato trajeron los accidentados al hospital donde se repusieron favorablemente.

Resulta curioso comprobar como algunas personas tomaron la esquina de Artigas y 18 de Julio, donde se proyectaba construir la Torre del Bicentenario, en la noche del sábado último, por baño público, a pesar de que enfrente existen estos.

Las consecuencias “se olían” el caluroso domingo cuando se pasaba a varios metros del lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se viene llevando a cabo el traslado del CTI pediátrico a las salas 6 y 7 de pediatría del Hospital Regional Salto

En estos días, se viene llevando a cabo el traspaso de todo el equipamiento del CTI pediátrico del Hospital Regional Salto para lo que será su establecimiento provisorio en las salas 6 y 7 del edificio central hasta tanto culminen las obras de remodelación en CERENAP (Centro de Recién Nacidos y Prematuros).
“El 29 (del corriente mes) debemos estar con el CTI funcionando en las salas 6 y 7 de pediatría porque el 1 de marzo está establecido que arranque la reforma en toda la infraestaructura del CTI”, informó a EL PUEBLO, el Director del Hospital, Dr. Marcos García.
El traslado del equipamiento comenzó la semana pasada e implica un importante movimiento de camas y equipos médicos para las salas 6 y 7 de pediatría donde se lo ubicará provisoriamente.
Entre tanto, se cumplirán con los trabajos de ampliación y mejora de CERENAP para atender los pacientes tanto del área pública como privada.
Con esta renovación el MSP (Ministerio de Salud Pública) espera contar con el centro mejor equipado para la atención crítica de niños y recién nacidos del norte del país, brindando cobertura a la red de centros asistenciales de ASSE de Salto, Paysandú, Young, Bella Unión, Artigas y Rivera, así como a los pacientes procedentes del CAM (Centro de Asistencia Médica de Salto) perteneciente a la red FEMI.
A la vez que se lleva a cabo el traslado del CTI pediátrico al sector de pediatría, esta área se está acondicionado especialmente para contar con las misma asistencia que todo CTI de estas características lo necesita.
La mudanza implica el traslado del equipamiento y de las 10 camas que estarán disponibles durante los 4 meses que está previsto que dure la reforma en CERENAP.
REFORMAS Y RENOVACIÓN
Entre las mejoras, además de acondicionar la planta física, se renovarán las camas e incubadoras, se incorporará nuevo equipamiento para patologías respiratorias, como por ejemplo ventilación de alta frecuencia y terapia con óxido nítrico inhalatorio, y se ampliarán las áreas no asistenciales y de depósito.
Los tiempos previstos en el cronograma harán posible que el renovado CTI esté funcionando en forma normal y con toda su capacidad en los meses pico de ocupación, que habitualmente son julio, agosto y setiembre.
En estos meses se alcanza un promedio de 75% de ocupación debido, en su mayoría, a epidemias de infecciones respiratorias características de esa época del año.
CALENDARIO PREVISTO
– Semana del 15 de febrero: traslado del equipamiento médico e instalación de este en Sala de Pediatría donde funcionará el CTI de forma provisoria.
– Semana del 22 al 26 de febrero: traslado y acondicionamiento del lugar del paciente.
– Semana del 26 de febrero: traspaso de los pacientes que estén internados en CTI.
– A partir del 1º de marzo: comienzan las reformas en CERENAP.
De acuerdo a las previsiones y como es usual en esta época del año, se espera contar con un número reducido de pacientes.
En esta fase se ha coordinado con la Regional de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que se priorizará la atención de los pacientes de Salto, tanto públicos como privados, y eventualmente la cobertura solicitada por Bella Unión. Por lo demás, mientras duren las obras los pacientes derivados de otros departamentos serán enviados a centros asistenciales cercanos de acuerdo a un protocolo de coordinación previo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inscripciones en los centros CECAP hasta fines de febrero

Durante todo el presente mes se realizan las inscripciones para los cursos en los CECAP (Centros de Capacitación y Trabajo) en la Capital. Las inscripciones se realizan en cada centro en el horario de 8 a 14 hs.
Vale recordar que en el interior del país las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el final del mes. Los jóvenes que aspiren a ingresar deben tener entre 15 y 20 años y ciclo básico incompleto.
Los CECAP, dependen del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y son enmarcados en el Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET).
Estos centros funcionan en una dinámica de talleres experimentales mediante una experiencia educativo-laboral en contacto con herramientas de trabajo para el acercamiento al mundo laboral.
La propuesta está orientada a brindar a esta población oportunidades para continuar con sus estudios y adquirir herramientas para ingresar al mercado laboral. Los 18 centros que funcionan en diferentes localidades brindan cursos a 3.300 alumnos.
Los Cecap pertenecen al Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET) del Ministerio de Educación y Cultura. En diálogo con la Secretaría de Comunicación, la coordinadora del programa, Isabel Alende, expresó que se busca generar inclusión ciudadana para los jóvenes desvinculados del sistema educativo.
En los Centros Cecap se utiliza una metodología pedagógica con énfasis en la continuidad educativa, y se brinda apoyo y asesoramiento a los estudiantes para que puedan acceder al mercado laboral.
POBLACIÓN OBJETIVO
La población objetivo son jóvenes de entre 15 y 20 años que en el momento de ingresar se encuentran fuera del sistema educativo formal y no trabajan.
Se ofrece una propuesta educativa integral; los jóvenes concurren todos los días entre cuatro y cinco horas, con currícula por área del conocimiento.
En los centros se brinda desayuno y almuerzo mediante un convenio con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA). Además, los estudiantes reciben una beca económica.
Allí se imparten talleres de construcción, cuero, gastronomía, vestimenta, carpintería y peluquería, entre otros. También dentro de sus opciones se desarrollan actividades de educación física, recreación e informática.
Por otra parte, esta propuesta busca acompañar los desarrollos productivos en cada uno de los departamentos para que los alumnos se sientan identificados con las actividades de los Cecap.
Los estudiantes pueden permanecer en los Cecap durante dos años y luego continuar sus estudios en Educación Media, en un curso de formación profesional, o acceder a una pasantía educativo- laboral.
Cabe destacar que se trabaja con otras instituciones en los procesos de continuidad educativa, mediante acuerdos con el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) y con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), con el objetivo de preparar a los jóvenes para el mercado laboral.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se intensificarán acciones de limpieza y descacharrizado

Ante el caso de dengue autóctono aparecido en Salto en las últimas horas y confirmado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, el Comité de Emergencia remitió ayer una declaración solicitando a la población la mayor colaboración posible para estos casos.
El comunicado remitido anoche sostiene que: “el Comité de Emergencia Departamental de Salto, presidido por el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, se reunió a fin de considerar las acciones pertinentes frente a la validación de un caso de dengue autóctono en Salto, a través del diagnóstico realizado a nivel local y a la ejecución del plan de acción en referencia a la emergencia sanitaria de leishmaniasis”.
En ese aspecto el comunicado sostiene que referente al caso de dengue autóctono “se planifican las acciones, que serán dirigidas por la Dirección Departamental de Salud del MSP, en cuanto a la aplicación de los protocolos que están dirigidos a la búsqueda activa en la zona de residencia del caso de síndromes febriles, la limpieza de la zona y la fumigación pertinente”.
“Asimismo se aumentarán los controles que se vienen realizando y se realizarán acciones vinculadas a las podas, descacharrizaciones y levantamiento de neumáticos en desuso”.
“Mientras tanto se continúa el trabajo referido a la leishmaniasis, tal cual está establecido en el plan de contingencia elaborado localmente”. Además el Comité de Emergencia recuerda a la población que “es fundamental la participación e involucramiento en tomar todas las medidas posibles a fin de evitar la reproducción del mosquito aedes aegypti, conocidas desde hace tiempo y recomendadas por el MSP”.
El comunicado que fue remitido anoche, está firmado por el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, en su calidad de presidente de dicho Comité.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores locales se movilizan procurando que la empresa, Teyma los tenga en cuenta en la construcción del parque eólico

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

El alcalde Carlos (tito) Souto en charla con Diario El Pueblo respondió sobre dos temas puntuales que son; las viviendas de Mevir y el tema que está en el tapete en estos días que es sobre la lucha que traen algunos vecinos para que la empresa TEYMA contrate personal de la villa para los trabajos que está encaminando y esto dijo: se ha

Parte de los muchachos de la villa acampados en Palomas en la lucha por un trabajo

Parte de los muchachos de la villa acampados en Palomas en la lucha por un trabajo

confirmado que sale el tercer plan de viviendas de MEVIR. Ya esta confirmado por parte de Cecilia Bianco donde el día 4 de febrero mantuvimos una reunión en Montevideo junto a el intendente Andrés Lima , Sergio García Da Rosa (Director de descentralización), Fabián Granja, quien está vinculado en la parte de vivienda y concejales.
Sólo falta finiquitar detalles del terreno que seguramente va a ser en el terreno de Antel. Si bien es cierto ni bien asumí la gestión de alcalde realicé un relevamiento de cuantas familias desean una casa propia donde hubo más 150 anotados . El intendente gestionaría un terreno municipal si llegado el momento no se lograra llegar a un acuerdo con Antel. Bianco realizará personalmente un seguimiento a los expedientes de los movimientos que hemos realizado nosotros a los efectos de adquirir ese terreno , es un compromiso que lo asumió ella mismo pues es sabido que muchas veces la demora se debe a los temas burocráticos.
Nos hemos informado que han habido algunas movilizaciones con respecto a un grupo de personas que son de la villa y desean trabajar en la empresa TEYMA en lo que tiene que ver con la construcción del parque eólico donde usted también está no solo vinculado al tema sino que también comprometido en la lucha junto a los muchachos que hoy solicitan trabajar en la empresa antes mencionada
El 22 de julio tuvimos una primera charla con el ingeniero comercial Fabián Acher de recursos humanos de la empresa Teyma en el cual dijo que iba a tener en cuenta a la gente de Constitución para la mano de obra . En diciembre volvimos a tener otra charla con el mismo la cual hasta el momento no hemos recibido ninguna repuesta . Varios vecinos preocupados porque nos han venido a plantear el tema de trabajo y personalmente fui hablar con Richard Moreira y en esa charla se comprometió en nombre de la empresa a contratar mano de obra de la villa a la brevedad.
Varios vecinos se han instalado en carpas en la localidad de Palomas donde yo también los acompañé a los efectos de

Alcalde Carlos Souto en una charla con el pueblo

Alcalde Carlos Souto en una charla con el pueblo

hacer valer nuestro territorio, además es loable destacar que en nuestra localidad hay mucha gente capacitada y cabe señalar que están viniendo 3 colectivos de la localidad de Salto con gente cuando en la villa hay muchísima mano de obra calificada, por otra parte estamos hablando de un lugar donde hay mucha desocupación, no nos olvidemos que la mayor fuente de trabajo es la zafra de la naranja (Citrícola Salteña) y vale decir que en estos momentos esas personas viven de changuitas que apenas da para el sustento de la olla si es que da, entonces me parece que como alcalde debo estar peleando y luchando por los pobladores para que logren tener un trabajo con un sueldo digno que de hecho voy a seguir peleando con ellos hasta que nos tengan en cuenta.
Hay un compromiso de parte de la empresa de tomar mano de obra local en el transcurso de esta semana pues en charlas permanente que tengo con estos vecinos de lucha dejaron bien en claro que en el caso de no haber contrataciones a la brevedad se irán a tomar medidas severas.
Los muchachos no creen que se necesite de llegar a ese extremo y yo confió plenamente que esta semana tendremos noticias positivas.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (1)

Un menor se negó a entregar su bicicleta a un hombre y éste lo agredió y se la quitó

Un menor que transitaba en su bicicleta frente a la cancha de Baby Fútbol de Saladero, fue agredido a golpes por un hombre que le hurtó la bicicleta.
MENOR AGREDIDO
Un menor de edad fue agredido frente a la cancha de Baby Fútbol de Saladero, cuando circulaba en su bicicleta marca Ipanema color celeste, y un individuo lo interceptó amenazándolo con golpearlo si no se la entregaba, a lo que el denunciante se resistió, siendo tirado al suelo, comenzando la agresión, la que paró, cuando, acercándose otra persona, el agresor huyó junto a la bicicleta. Realizada la denuncia por el cuñado de la víctima, investiga Seccional 3era.

HURTO EN FINCA
Un hombre denunció el hurto de una desmalezadora marca Stihl, modelo 220, color naranja y blanca, del galpón ubicado en su domicilio ubicado en Villa Maguey.
Manifestó que no se encontraba en la finca; a su retorno, se sorprendió al ver el arnés de la máquina en el portón de acceso, constatando posteriormente su falta. El perjuicio fue avaluado en unos $ 18.000. Investiga el hecho, Seccional 3era.

MISTERIOSO HURTO
En la noche del domingo, una mujer denunció que del interior del domicilio de sus suegros, desapareció una cartera color azul con flores, que contenía una billetera con la suma de $ 6.500 y varios documentos. Expresó que se encontraba en el fondo de la finca, y que al ingresar a la misma, constató la falta. Radicada la denuncia, investiga el hecho, seccional 2da.

AHORA UN BILLETE FALSO DE $ 1.000
El pasado domingo en horas de la noche, un comerciante fue víctima de estafa, por parte de una pareja que al efectuar una compra en su negocio en Barrio San Martín, le pagaron con un billete de $ 1.000, retirándose del lugar; posteriormente constató que era falso. Investiga lo ocurrido, Seccional 3era.

LE HURTARON EN LA PUERTA DE SU CASA
Se produjo el hurto de un birrodado marca Yasuki Quick 125cc, color azul, Matrícula HIW 5989, motor LF1P52FMI81139333, chasis LSRXCHLC88A430760, que contenía en el baúl un par de zapatos deportivos marca Nike, color gris y rosado; el cual se encontraba estacionado frente a la finca de su propietaria en Barrio Salto Nuevo, en la madrugada de ayer. Investiga Seccional 3ra.

VÍCTIMA DE EXTORSIÓN
Una mujer es víctima de extorsión por parte de un individuo al que conoció por las redes sociales y al que le habría enviado fotografías comprometedoras; el hombre le exige que salga con él, si no desea que las mismas sean divulgadas.
Efectuada la denuncia correspondiente, investiga Seccional 3ra.

LA DENUNCIO POR AGRESIONES
Fue denunciada por su concubino, quien además solicitó prohibición de acercamiento y comunicación.
Expresó el denunciante, que la mujer llegó a su domicilio en estado de ebriedad, insultándolo, propinándole un golpe de puño en el ojo, y tirándole el celular al piso, rompiéndolo.
Posteriormente, se retiró de la finca con sus pertenencias.
Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La intendencia se hace cargo de la limpieza de los predios pero debe ingresar con orden judicial

En referencia a la nota que EL PUEBLO publicó en la jornada de ayer, sobre la gran laguna de agua que se formó en donde se erigirá el edificio denominado “Torre del Bicentenario” en la intersección de las calles Artigas y 18 de Julio, pOZOeDIFICIO (1)este diario consultó al Director de Salud de la Intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio.
Sobre este tema, Cesio comentó “estamos atrás de los dueños. Lo mismo que la casa que está al lado de la CARDIO” (por calle Artigas) y se encuentra en un estado ruinoso.
Al ser “un predio cerrado”, el jerarca indicó que se debe realizar todo un procedimiento que implica una orden judicial que autorice a la Intendencia ingresar al terreno, en este caso para limpiarlo, si es que el propietario no se hace cargo de la situación.
Esta consulta se realizó a raíz de lo comentado por el médico integrante de la Departamental de Salud, Dr. Matía Martínez, quien hizo referencia a la necesidad de mantener limpios los espacios y libres de posibles criaderos del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue, Chicungunya y Zika y explicar sobre el caso puntual de la Torre del Bicentenario, que ya se había notificado a la comuna de la situación de ese predio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Organizan nueva jornada de actualización en riego en Expo Durazno

En el marco de las “Jornadas de actualización profesional en agua”, desarrolladas por la Facultad de Agronomía (FAGRO), el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) y Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Consejo Agropecuario Departamental y la Sociedad Rural de Durazno invitan a participar de la jornada de actualización en riego de cultivos y pasturas el día 26 de febrero.
Quienes participen deberán asistir al punto de encuentro en Ruta 5 km 198, Durazno, a partir de la hora 8:15 y las actividades que son desarrolladas por especialistas nacionales y extranjeros en distintos predios locales, tocarán diversos temas como: diseño, instalaciones y equipamiento del sistema de riego, riego en cultivo de maíz y cultivo de soja, sistema de aspersores móviles de adaptación casera, entre otros.
Dichas instancias buscan fortalecer las capacidades de técnicos y productores que se encuentran vinculados al desarrollo del riego y calidad del agua, promover la integración de diferentes iniciativas entre INIA, FAGRO y MGAP y difundir información en cuanto a calidad y cantidad de agua para riego y abrevadero. Las jornadas, dirigidas tanto a técnicos como productores incluyen la presentación de resultados de la investigación a cargo de INIA, la visita a los predios, el análisis y la discusión sobre los sistemas de riego en funcionamiento.
Los participantes deben confirmar su asistencia a través del mail capacitacion.ugp @mgap.gub.uy o por el 2309 4507 int. 235
PROGRAMA
8.00 hr – Partida desde la Expo: entrada principal del local de la Sociedad Rural de Durazno 8.15 hr – Punto de encuentro en Ruta 5 km 198
8.30 hr – Visita a establecimiento “El Mojón”, del Sr. José Daniel Montemurro * Diseño, instalaciones y equipamiento del sistema de riego * Riego en cultivo de maíz
10.30 hr – Visita a establecimiento “El Altillo” de Trisha S.A.-Ruta 5. Km 197. * Diseño, instalaciones y equipamiento del sistema de riego * Riego en cultivo de soja 12.00 hr – Salida hacia al próximo lugar de la gira
12.30 hr – Visita al establecimiento de la Sra. Inés Fernández.-Ruta 5. Km 153.300 Puntas de Maciel (Productora familiar con sistema de aspersores móviles de adaptación casera para riego potencial de 2 hás. Producción ovina intensiva en pequeña escala y discusión de adaptación del sistema de riego observado a los sistemas de producción lecheros ganaderos de similar escala).
* Almuerzo frugal en el predio 15.00 hr – Salida hacia el local de la Expo de la Sociedad Rural de Durazno
16.00 hr – Ala lateral del salón principal del local de la Expo: * Presentación del Estudio de Cuencas Piloto – Gervasio Finozzi (MGAP) * Viabilidad del riego en pasturas – Claudio García (INIA)
17.00 hr – Cierre de la jornada.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Circo del Sol levanta su carpa en Uruguay y anuncia novedades en su anterior espectáculo

EL CIRCO DEL SOL LLEGA POR PRIMERA VEZ A URUGUAY

EL CIRCO DEL SOL LLEGA POR PRIMERA VEZ A URUGUAY Vista de la carpa de la compañía canadiense Cirque du Soleil hoy, lunes 22 de febrero de 2016, en la Ciudad de la Costa (Uruguay). Un equipo del Circo del Sol, llegado recientemente a Uruguay, levantó hoy en las afueras de Montevideo la carpa donde la compañía escénica canadiense presentará durante casi un mes “Kooza”, una de sus actuales producciones, con importantes cambios en la programación de este espectáculo. EFE/Juan Ignacio Mazzoni

Montevideo, 22 feb (EFE).- Un equipo del Circo del Sol levantó hoy en las afueras de Montevideo la carpa donde la compañía escénica canadiense presentará durante casi un mes «Kooza», una de sus actuales producciones, para la que anunció importantes cambios respecto a la programación anterior de este espectáculo.
Así, los espectadores uruguayos serán los primeros en ver el número de «aro aéreo» de esta producción, que protagonizará la acróbata Marie-Eve Bisson, artista circense con una importante trayectoria en la compañía, precisó Patrick Flynn, el gerente de Kooza, la propuesta del Circo del Sol que se presentará en Montevideo desde el 9 de marzo al 3 de abril.
»La tradición en el Cirque du Soleil (Circo del Sol) es que, una vez que el espectáculo esté formado, que no cambie más, que esté formado en su esencia. Pero aquí tomamos la decisión de hacer un cambio en el espectáculo y es muy inusual que lo hagamos», expresó Flynn.
El elenco artístico, con sede en Montreal (Canadá), comenzó esta semana a preparar su espectáculo en el Parque Roosevelt, al este de Montevideo, proveniente de Vancouver, tras una gira de seis meses por Norteamérica.
Otros seis meses le quedan por delante en Latinoamérica con presentaciones en Buenos Aires y Santiago de Chile antes de irse a Australia en agosto.
Aunque los artistas llegarán mañana y comenzarán su trabajo de ensayo el domingo 28, un grupo de unas cincuenta personas levantó esta tarde los pilares de la «gran carpa» donde se llevará el espectáculo, un momento que Flynn calificó como «crítico» en la preparación del mismo.
Es que el levantamiento de la estructura de 51 metros de diámetro y 17 de altura, sostenida por cuatro mástiles centrales con las banderas de Canada, Quebec, Uruguay y de la compañía, requirió especial cuidado de los trabajadores, que debieron levantar unas 50 columnas de hierro de unos 200 kilos sobre las que se apoyan los toldos en el perímetro.
Luego de calibrada la estructura, se colocarán las gradas, con capacidad para unas 2.600 personas, y el escenario en la parte central.
En total, unas 105 personas participan en la preparación de Kooza, de los cuales 50 son artistas y el resto técnicos, administradores, cocineros, fisioterapeutas, entre otros, explicó Flynn.
En el emplazamiento también se levantarán otras estructuras para espacios de ensayo, oficina administrativas, cocina y hostelería que conforman una «ciudad» durante el tiempo en el que el elenco permanezca en Uruguay.
Si se tiene en cuenta el número de personas incluyendo los acompañantes de los trabajadores del circo, el número se expande a «una comunidad de 140 personas», indicó el gerente de Kooza.
»Nos movemos como un pueblito, de lugar en lugar. Entonces, llegamos aquí a Montevideo, conoceremos la ciudad, estaremos seis semanas, y luego nos iremos. Es una vida un poco surreal para nosotros, porque es más que ser turista pero un poco menos que residente. Es algo entre las dos (cosas)», describió el artista.
Aunque inicialmente estaba prevista la presentación hasta fines de marzo, la demanda del público llevó a que la producción decidiera agregar algunas funciones más, por lo cual el circo debió ajustar las fechas de su gira.
»Hay una gran acogida por parte de los montevideanos y de los uruguayos en general. Por eso tuvimos que ajustar un poco nuestro ‘planning’ y poner algunas funciones más en venta, entonces estaremos aquí hasta el 3 de abril», aseveró Flynn.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Madres de Plaza de Mayo piden que dimita ministro que cuestionó cifras de desaparecidos

Buenos Aires, 22 feb (EFE).- La organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se reunió hoy con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para pedirle el cese de su ministro de Cultura, Darío Lopérfido, que cuestionó la cifra de desaparecidos en la última dictadura militar Argentina (1976-1983).
Tras alrededor de dos horas de espera, Taty Almeida y otras integrantes de la organización, junto con varios representantes del ámbito de la cultura de Argentina, consiguieron reunirse con el jefe de Gobierno, quien les confirmó que estudiaría la petición y las emplazó a una nueva reunión en los próximos días.
Ante el edificio donde se ubica el Gobierno de la capital se congregaron varias decenas de personas al grito de «¡Democracia!», indignadas después de que el titular de Cultura afirmara el pasado enero que la cifra de 30.000 desaparecidos que manejan las asociaciones de derechos humanos «se arregló en una mesa».
Mostraron así su apoyo a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quienes le entregaron a Larreta una carta con más de 7.000 firmas en la que exigen la dimisión de Lopérfido por su actitud negacionista -rechazo de hechos históricos por motivos políticos o ideológicos-.
»Nos recibió por fin», exclamó Almeida al término de la reunión, cuando recordó que ya exigieron a Lopérfido que pidiera disculpas por sus palabras, algo que no ocurrió, dijo, y que motivó a la asociación a dirigirse hasta Rodríguez Larreta para pedir su renuncia.
A su lado, Mabel Careaga, hija de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, afirmó que las declaraciones de Lopérfido no solo ofendieron a los familiares de los desaparecidos, sino a toda la sociedad argentina, ya que el número, apuntó, «es una representación del terrorismo de Estado que se sufrió».
»Los únicos que pueden cuestionar esa cifra son los genocidas militares que estuvieron allí, nadie más», protestó Careaga entre los aplausos de los manifestantes que rodearon el edificio gubernamental. Asimismo, varios artistas, como el actor Norman Briski o el director del Sportivo Teatral, Ricardo Bartis, presentaron otro texto con más de 2.000 firmas para exigir también la dimisión del funcionario de sus cargos de director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y del Teatro Colón.
A juicio de Bartis, Lopérfido «no representa» a la comunidad teatral, artística y cultural de la ciudad porque, según criticó, es una persona «arribista, sin criterio y sin mérito» para estar al frente de instituciones de esa altura.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Walmart Chile invertirá 300 millones de dólares en mayor proyecto

Santiago de Chile, 22 feb (EFE).- El plan de inversiones de Walmart Chile alcanzará en 2016 la suma de 300 millones de dólares para el proyecto logístico más grande de la compañía en Latinoamérica, informó hoy la empresa.
»En Chile se encuentra el proyecto de inversión logística más grande de Walmart en Latinoamérica», señaló a través de un comunicado el gerente general de la minorista, Horacio Barbeito.
Se trata de un centro de distribución logística en el municipio de San Bernardo, en el sector sur de Santiago, indicó la nota de prensa de Walmart, que opera en Chile las marcas Líder, Express de Líder, Ekono, SúperBodega a Cuenta y Central Mayorista.
Además, la inversión contempla la apertura de entre 15 y 20 nuevos supermercados en el país sudamericano, la mayoría de ellos de tamaño medio.
Según el comunicado, los nuevos locales pondrán a disposición de la comunidad unos 2.000 puestos de trabajo, «que beneficiarán principalmente a los habitantes próximos a la obra».
En la misma línea, la compañía destacó además la cantidad de vacantes que estarán disponibles una vez abiertos sus nuevos locales comerciales.
»Nos enorgullece ser la puerta de entrada al mundo laboral para muchas personas y brindarles oportunidades reales para el desarrollo de su carrera de forma inclusiva», señaló Barbeito.
Agregó que «Walmart está comprometido con Chile y nuestra intención es continuar como un actor relevante en la industria».
En suma con lo anterior, la empresa buscará fortalecer su plataforma tecnológica, los procesos involucrados en su estrategia de comercio electrónico y la remodelación de sus tiendas existentes.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Tus padres volverán”, la otra historia de los niños uruguayos en el exilio

Macarena Soto – Madrid, 22 feb (EFE).- En 1983, cuando ya la dictadura uruguaya se tambaleaba, 66 niños regresaron a Montevideo desde diferentes puntos de Europa. Las «historias que venían en las valijas» de esos pequeños es lo que cuenta el realizador Pablo Martínez Pessi en el documental «Tus padres volverán».

El realizador audiovisual uruguayo Pablo Martínez Pessi habla en entrevista con Efe hoy, jueves 18 de febrero de 2016, en Montevideo (Uruguay). El documental "Tus padres volverán", dirigido por Martínez Pessi, trata el exilio de los uruguayos en la última dictadura del país (1973-1985). E iniciará la próxima semana una gira en diez ciudades europeas con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). EFE/Juan Ignacio Mazzoni

El realizador audiovisual uruguayo Pablo Martínez Pessi habla en entrevista con Efe hoy, jueves 18 de febrero de 2016, en Montevideo (Uruguay). El documental “Tus padres volverán”, dirigido por Martínez Pessi, trata el exilio de los uruguayos en la última dictadura del país (1973-1985). E iniciará la próxima semana una gira en diez ciudades europeas con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). EFE/Juan Ignacio Mazzoni

La película cuenta cómo esos niños exiliados viajaban a su país de origen para reencontrarse con abuelos, tíos y primos, de los que tendrían que despedirse otra vez tras un viaje que no les dejaría indiferentes.
El mejor documental uruguayo de 2015 según la Academia de Críticos de Cine del Uruguay, que se exhibirá hoy en Casa de América de Madrid, se centra en la historia de seis de esos niños que nunca consiguieron sentir arraigo en su país.
»El uruguayo conservaba esa postal de luz y de reencuentro, pero nadie se había puesto a pensar cuáles eran las historias que venían en las valijas de esos niños, que no son más que los propios conflictos de sus padres», explicó a Efe el director del documental, Pablo Martínez Pessi.
El realizador cree que esos «dolores» nacen tras «haber sido expulsado de tu país», «haberlo perdido todo» y «tener que armarte todo de cero con tus hijos y tratar de sobrevivir en otro lugar con culturas diferentes».
Se trababa entonces de hacer un documental sobre la dictadura uruguaya, algo que nunca había pretendido antes de encontrar esta historia, pero sobre la que obtuvo una respuesta diferente a la que esperaba encontrar.
»Pensé que todos me iban a contestar de la misma manera y me fui encontrando a los que estaban contentos y reivindicaban el rol de sus papás en la lucha y a los que no entendían nada y no lo habían pasado tan bien. Ahí dije que yo tenía que hablar de ellos», recuerda.
En Uruguay, un país que consiguió cerrar heridas para colocar a un ex guerrillero al frente de la presidencia, el ya ex mandatario Pepe Mujica, el documental fue «todo un éxito» y tras pasar por los festivales empieza ahora una ruta por varios países europeos.
»Es un tema presente, el exilio. En Europa se ve con los sirios, aquí (en España) se vio con los que se fueron tras la Guerra Civil, creemos que los que se van lo hacen para mejorar su vida y en realidad sufren mucho, que es lo que plantea el documental», explica Pessi.
En esa línea, el director justifica que hacer documentales sobre nuestro pasado «nos hace entender de dónde venimos y los hechos que nos han forjado como sociedad» y opina que en América Latina «se está dando una mirada humana» a los acontecimientos históricos.
»El lado político ya está contado, yo crecí viendo documentales sobre la dictadura uruguaya, pero es importante revisar esa parte de la historia desde el otro lado, desde el punto de vista humano», subraya.
A su juicio, estos chicos «descubrieron que tenían una familia» el día que llegaron a Uruguay y al mismo tiempo «se dieron cuenta que ellos eran exiliados cuando tuvieron que volver a abandonar a la familia».
»Por la dictadura viven en diferentes lugares del mundo, que de repente no son los que ellos quisieron elegir para vivir y ya no pueden volver», lamenta.
Y pese a la dureza de las historias de Cecilia, Guzmán, Fernando, Salvador, Marcos y Jorge, el director lo tiene claro: «comienza con Cecilia en un primer plano mirando abajo a la izquierda, hacia el pasado y acaba mirando arriba y a la derecha, hacia el futuro».
»Uno de los chicos me dijo que ser hijo de exiliado es llevar una mochila pesada que o aprendes a llevarla o te pesa toda la vida. Todos tenemos una mochila en nuestra vida, depende de cómo lo afrontemos, eso me parece que deja la película», finaliza.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay rebaja un 12% el IVA a los repelentes contra el mosquito del dengue

Montevideo, 22 feb (EFE).- El Gobierno uruguayo decretó hoy una rebaja del 12 % del IVA a los repelentes contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de las enfermedades del zika, la chikunguña y el dengue, en un momento en el que el país analiza un posible cuarto caso de contagio de este último virus. La medida fue anunciada por el viceministro de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, en el marco de un Consejo de Ministros que se realizó en el departamento (provincia) de Paysandú, al oeste del país. Así, Ferreri explicó que el impuesto de estos productos pasará del 22 % al 10 %.
»Hemos estado trabajando junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) en colaborar para tomar medidas que permitan asegurar el abastecimiento y el mejor precio posible para la población en cuanto a lo que tiene que ver con repelentes para combatir los efectos del dengue», indicó. De igual modo, Ferreri añadió que para los usuarios poseedores de la tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), destinada a que personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema accedan a los productos de la canasta básica, el descuento será del 22%. Además, el alto funcionario comentó que «a través del departamento de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas se van a monitorear los comercios para evitar desvíos y abusos en los precios de estos productos, que tan necesarios son para la población en estos momentos».

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Milton Fagúndez Rodríguez. Falleció el 22 de febrero de 2016. Edad: 61 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1749. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 4. Sepelio a realizarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Luis Eduardo Ferreira Gómez do Carmo. Falleció el 18 de febrero de 2016. Edad: 48 años. Casa de duelo: Guaviyú Arapey. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Luisa Mariela Márquez Añasco. Falleció el 22 de febrero de 2016. Edad: 37 años. Casa de duelo: Industria 1473. Velatorio: Uruguay 353 sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Héber Nelson Costa (Batlle). Falleció el 22 de febrero de 2016. Casa de duelo: J. M Gutiérrez 1319. Velatorio: Uruguay 353 sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

IRUPÉ y el acierto de incluir un ala con personas que padecen discapacidad

Fue sin ninguna duda la nota distinta,diferente de este Momo cañero 2016. La escuela de samba “Irupé” del barrio Los Olivos con una de las alas destinada a personas que padecen discapacidad física e intelectual. La Dra. Maria Elena Curbelo, de la institución ” Retoños de Lucha y Sueños” que trabaja con personas con discapacidad expresó a este corresponsal: “Retoños agradece la invitación que nos hizo Irupé. Esa invitación significó mucho para nuestros niños y jovenes, para poder mostrar que es posible, que se puede. Esa invitación fue importante en la lucha por la inclusión de las personas con discapacidad. El agradecimiento a quienes nos apoyaron, Natalia trasladándolos a los ensayos, Jorge con el traslado al carnaval, Adriana haciendo la ropa, Janina pintándolos, y muy especialmente a Jonathan que armó la coreografía y que permanentemente los impulsa a superarse con su amor a los niños y su gran humildad. Agradecemos a las mamás y papas que acompañaron, y al equipo de compañeros que bailaron con los niños. Pero de forma muy especial queremos agradecer a nuestros niños y jovenes de capacidad diferente, que fueron los verdaderos protagonistas.
Estos chiquitos no solo tienen dificultad para caminar, sino que tienen muchas otras patologías asociadas, mucas operaciones encima, sin embargo con ejemplo de lucha por la vida,son un canto a la vida.
Siempre enfrentan las dificultades con una sonrisa, todos los días aprendemos de ellos. Quisieron demostrar que una discapacidad o una silla de ruedas no es limitación. Ellos dejaron todo en la avenida. Gracias gurises. En el final un saludo y agradecimiento a la población que los acompaño con su aplauso y aliento los tres días”.

CURSOS EN CASA DE LA CULTURA
El Director de Casa de la Cultura de Bella Unión, Francisco Sarasúa, brindó detalles a EL PUEBLO sobre los cursos y las inscripciones. Nos dijo :” Estamos llamando a inscripciones para los cursos del conservatorio de música para el presente año. Las inscripciones dieron inicio este lunes 22 y se extenderán hasta el 4 de marzo, en el horario de 8 a 18 horas.
Se inscribirán alumnos para los cursos regulares ya existentes como ser piano, guitarra y órgano, anotándose además para cursos a implementar de cuerdas frotadas como ser,violín, violonchelo y viola.
Para todos estos instrumentos se debe cursar teoría y solfeo.
Los menores de edad deben concurrir con padre, madre o persona mayor responsable.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Procesado con prisión por lesiones a la familia

Tras la instancia judicial referente a denuncia por agresiones físicas y lesiones por uso de arma blanca, formulada por una persona del sexo femenino, mayor de edad, contra su pareja, el cual la agredió con el arma a ella y a un hijo de 8 años de edad, culminada la instancia Judicial, la Sra. Juez Letrado de Primera Instancia de Segundo Turno, decretó el procesamiento con prisión del mismo, tratándose de la persona de iniciales F.D.A.M., de 57 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales,implicado de “Un delito de Homicidio en grado de tentativa en reiteración real con un delito de lesiones personales”.
DAÑOS Y HURTO DE RADIO DE AUTOMÓVIL
En la sede policial de Bella Unión fue denunciado el hurto de una radio marca PIONNER y llaves, sustraído desde el interior de una camioneta que permaneció estacionada en la vía publica. Para cometer el ilicito el o los autores rompieron un vidrio de una de sus puertas. Se investiga.
HURTO EN FINCA
Se denunció en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de un horno eléctrico y un televisor marca PUNKTAL, una bombilla y un par de championes marca NIKE, hecho perpetrado en una finca de calle Aparicio Saravia. La Policia cientifica realizó relevamiento correspondiente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Artigas Cantos (sunca): “estamos entregando las mochilas”

Llegaron las mochilas con los innumerables útiles escolares para los hijos de los obreros de la construccion de Bella Unión. Es para aquellos que se inscribieron en tiempo y forma. Artigas Cantos, vice presidente del SUNCA Bella Unión-Artigas para señalar a EL PUEBLO:”Comenzamos a entregar las mochilas a quienes rellenaron el formulario respectivo. Tenemos el caso de algunos compañeros sancionados y a los cuales no les vino la mochila. Es porque estos compañeros no pagaron el crédito de materiales. Son compañeros que utilizaron el crédito adquiriendo materiales pero no terminaron de pagar las cuotas y ahora sus hijos no reciben las mochilas. Son un total de cinco compañeros de la construcción que han sido sancionados. Ellos llenaron los formularios pero no les vino la mochila ya que no pagaron el crédito. Es el recordado crédito donde el trabajador levantaba en barraca, materiales por un monto de 40.000 pesos pero solo debia pàgar 20.000 en cuotas. Los otros 20.000 era un subsidio por buen pagador. Estos cinco no terminaron de pagar los 20.000 pesos, cada cual tendrá sus motivos y razones”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril vs Chaná abren la 4ª fecha …¡Destacado y pico !

Y sin dudas el campeonato “Salteño” de Futsal entra en su etapa más apasionante, porque más allá de lo que luego será la definición propiamente dicha en cada una de las divisionales, donde allí así, los equipos clasificados son sabedores que en cada resultado les va el trabajo de todo la temporada, también queda claro que esta recta final de la segunda rueda, será la que ponga a dichos equipos en la instancia definitoria… ¿Se entiende el concepto verdad ?
Era por eso que lo hemos venido manejando desde hace ya varias fechas, incluso desde el inicio mismo de esta segunda parte de la competencia, aquí cada resultado, cada punto conseguido, puede significar pasaporte a definir la temporada, así de simple, así de sencillo.
En lo que hace a la competencia, y tal cuál lo informábamos oportunamente, la semana próxima pasada no tuvimos actividad, debido a que el gimnasio del Club A. Universitario se encontraba con actividad referida al básquetbol. Es por eso que se decidió postergar el inicio de la cuarta fecha )(pese a que alguno quiso jugar) para esta semana, donde con el juego destacado de la fecha será el que abra la disputa de la 4ª fecha (2ª rueda). Ferro Carril – Chaná, el choque de los actuales punteros en la divisional “A”, será el compromiso que inicie la fecha el próximo jueves en el estadio poli deportivo “1º de diciembre de 1912”.
También en la “B” tendremos partidos interesantes de cara a la definición de rueda, y porque no de la chance clara, y real del primer ascenso, ya que el líder absoluto Círculo Sportivo, tendrá un rival de sumo cuidado a la hora de enfrentar a Parque Solari, y no menos complicada las tendrá el escolta Sp. Cerro a la hora de enfrentar a G5. Un fecha que “se las trae” sin dudas, habrá que ver, luego de conocidos los resultados de la misma, ya muchas posiciones se pueden ir clarificando, de cara a lo que será el cierre de la segunda parte, y esperando lo que será la definición de temporada en cada una de las divisionales… apasionante.

Inicia el jueves con el juego destacado en la “A” en el estadio poli deportivo de Ferro Carril, luego hasta el domingo el gimnasio rojo de la “U” será escenario para el resto de los compromisos
Así se jugará la 4ª fecha del Futsal

Detalles
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2015 – 2016
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Cuarta fecha: 2ª Rueda
Jueves 25 de febrero
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril)
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 22,00: FERRO CARRIL vs CHANÁ
Viernes 26 de febrero
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General 30,00 (Dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 21,00: RIVER PLATE vs ATL. ARSENAL
Hora 22,30: FLORIDA vs PASO DEL BOTE
Sábado 27 de febrero
Hora 20,00: BARCELONA vs SALADERO
Hora 21,30: CEIBAL vs UNIVERSITARIO
Hora 23,00: G5 vs SP. CERRO
Domingo 28 de febrero
Hora 20,00: DEP. SALTO “SENIOR” vs SALTO ROWING
Hora 21,30: CÍRCULO SPORTIVO vs PARQUE SOLARI
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.
Resultados 3ª fecha
Divisional “A”
Chaná ( 6) – River Plate (4)
Ferro Carril (7) – Sato Rowing (6)
Universitario (9) – Dep. Salto “Senior” (2)
Atl. Arsenal(9) – Ceibal (7)
Divisional “B”
Círculo Sportivo (13) – Saladero (8)
Sp. Cerro (7) – Barcelona (4)
Parque Solari (8) Florida (4)
G5 (7) – Paso del Bote (7)
Tabla de posiciones “A”
Chaná 25, Ferro Carril 25, Universitario 20, Atl. Arsenal 19, Ceibal 16, River Plate 7, Dep. Salto “Senior” 4, Salto Rowing 0
Tabla de posiciones “B”
Círculo Sportivo 30, Sp. Cerro 25, Parque Solari 16, G5 16, Barcelona 10, Florida 10, Saladero 6, Paso del Bote 3

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nieto duda: es Laforcada o es Menoni; Héber Martínez titular

Con EL PUEBLO como interlocutor para pasarle revista al partido ante Young, el “Bujía” no dejó de matizar con proyecciones inminentes. Sucede que el juego frente a Nueva Palmira, está a la vuelta de la esquina y el imperativo no es otro que restaurar la imagen. Alcides Edgardo Nieto fue elaborando análisis, pero también, ese sentido de autocrítica que no le falta. Sobre todo, el Salto de las falencias en la recta final, cuando Young se hizo mando y proyección, hasta comprometer para los nuestros el resultado final. De última, el sostenimiento del 2 a 1, mucho más allá de las descompensaciones que el equipo padeció.
Ayer en el Dickinson, el reencuentro de la selección. Hoy martes, con repasos, sesión sin exigencia. Entre un partido y otro, las 72 horas. Por lo tanto, el tiempo no es disponible para ensayos acentuados. La necesidad de corregir males y transformarlos en pautas positivas.
¿LA HORA DEL “CUNFI”?
Confusiones de Salto en el segundo tiempo. Eso es real. Como también la sanción que pesará sobre el denunciado Juan Darío Rondán. Con Franco da Silva, suman las dos únicas ausencias. Nieto tiene abrochada la duda en zona de volantes: es Ricardo Gabriel Laforcada para ser confirmado, o caso contrario, el turno de Marcelo Alexander Menoni. El “Cunfi” sin tanta continuidad, pero es un jugador de recambio y si arranca despegando en los once titulares, no hay razón para la sorpresa. Laforcada no contempló a Nieto en la cuerda de volantes. Tampoco George dos Santos en ataque, por lo tanto si Laforcada-Leguísamo se plantea como dupla de punta, tampoco sería parte de la sorpresa.
CON ESTOS 11
Al partido frente a Young no le faltó dinámica permanente. La exigencia fue concreta. Por eso algunos jugadores padecieron señales de fatiga. Restará saber en que condiciones llega al miércoles George dos Santos, para saber si es opción o no. Pero puede manejarse la más factible integración de Salto, con la interrogante subrayada. Al arco: Carlos Regueira. En el sector defensivo: Ricardo Gabriel Gómez, Christian Alberto Cavani, Elbio José Conti, Marcelo Adrián Cavani. Para volantear: Marcelo Alexander Menoni o Ricardo Gabriel Laforcada, Héber Eduardo Martínez-Fabio Andrés Rondán y José Andrés González. A la cuenta ofensiva: Luis Alfredo Leguísamo y George dos Santos o Ricardo Laforcada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si fuera por el veedor, penaban al Dickinson”

Cuando concluyó el partido, ardió troya. La violencia se desató en la cancha. Agresiones multiplicadas. En la medida, que todo se normalizó, apareció en escena el veedor del partido, el Consejero de OFI Miguel Alfonso. Diálogos puntuales en la cancha y los hechos que fueron apuntados en su libreta. Quienes estuvieron cerca del veedor, coincidieron en que “pasó a mal interpretar lo sucedido y le costó darse cuenta que en todo el revuelo del final, el inicio en cada caso partió de los jugadores de Young”.
En tanto, una frase se incrustó en la noche: “Si fuera por el veedor, penaban al Dickinson”. El veedor fue desatando su furia argumental, hasta que el paso de los minutos terminó por aplacarlo y su razonamiento pareció equilibrarse.
No faltaron los que le hicieron entender que el Dickinson ofreció las garantías de siempre y que los proyectiles arrojados a la cancha, partieron desde la tribuna del este, donde se alojaron los hinchas visitantes. Por lo demás, cuando la reyerta culminó, los jugadores de Fray Bentos prolongaron un duelo verbal con la Policía, sin que estos revelaran algún tipo de acción directa. A solicitud del propio Tesorero de la Liga Salteña de Fútbol, José Luis “Pipilo” de los Santos, la tribuna España se vació rápidamente, en medio de la provocación e insultos de los jugadores de Young.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Son más lentos, pero juegan mejor”

“De Nueva Palmira, sabemos lo que sabemos porque Miguel Viera vio uno de los partidos ante Young. Tenemos el informe y es una manera de ir reconociendo lo que tiene y lo que le falta”. Desde ALCIDES EDGARDO NIETO a EL PUEBLO, el enfoque respecto al tiempo que vendrá. Es Nueva Palmira.
Es el rival que se viene, en el marco de la final de la zona Litoral-Norte. “En relación a Young, son más lentos, pero juegan mejor. Young es más guerrero y Nueva Palmira tiene otro tiempo de propuesta. El fútbol de Colonia tiene buena calidad técnica y no es de ahora. Hay que tener en cuenta que no solo le ganó a Artigas por dos veces, sino que llegó a siete goles en dos partidos. Ese antecedente es como para tenerlo en cuenta y nosotros lo tenemos en cuenta”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El atropello a la razón

Se veía venir el estallido. Estaba cantado. El delantero Ferret ( el 9 de Young), fue una y otra vez sobre Christian Cavani y el «Pato» Coti. La búsqueda de «camorra». Por eso, cuando terminó el partido, Ferret fue directo sobre Cavani, rubricándose el comienzo de la guerra. Después, los que se sumaron a la batahola. Reyerta generalizada, con la razón definitivamente atropellada.
Cuando todo pareció suavizarse por obra y acción de los que pretendieron apartar, un suplente de Young se mandó un pique de treinta metros y sus patadas voladoras se convirtieron en dantesca expresión de pelea, sin contemplación humana de tipo alguno.
La sensación a su vez, no admite duda: los jugadores de Salto, SIEMPRE, intentaron evitar el combate, la agresión, saliendo de esa geografía de violencia desatada. Se toparon con la actitud de rivales, expuestos al más penoso y absurdo descontrol.
Claramente: ellos querían pelear, ellos querían agredir. Y pelearon. Y agredieron.
EL AUSENTISMO POLICIAL
Tras la conclusión del partido, los agentes policiales concluyen en el ritual de siempre. Custodiar celosamente a la terna. Si así lo tienen que hacer…¡qué lo hagan!…pero el operativo después, se fue por la borda, al naufragio mismo. Cuesta entender asimismo la tolerancia de la policía, frente a la actitud desafiante de los futbolistas de Young, seguramente con toda la descarga verbal sobre los agentes. ¿Alguien puede suponer que esa reacción se tradujo en palabras académicas?
En las afueras del Dickinson a su vez, no faltaron las bravuconadas de algunos hinchas de Young, alcoholizados en algunos casos. También en este caso, la ausencia policial.
De lo que no hay dudas: cuando Salto juega de visitante, sobre todo en algunos casos especiales, se topa con guardias que no renuncian al principio de autoridad. Aquí, los agentes se alistaron en la vereda opuesta, admitiendo el patoterismo a mansalva.
ESO DEL DESENCANTO
Que un partido de fútbol, termine como terminó, deja en claro que es capaz de exponerse otra condición: la de deportistas a media luz. La mayoría de los futbolistas de Young, no supieron asimilar la derrota. Les faltó grandeza, cuando en los 45 minutos del tramo final, ofrecieron una generosa lección de hidalguía, persistencia y búsqueda. Pero después, pulverizaron la imagen, con el lenguaje de los puños ganando la escena.
Lo ocurrido debe otra vez plantear revisionismos, recapacitación, o caso contrario cada vez será MENOS POSIBLE, jugar al fútbol desde el fútbol mismo. Salto resignó a Darío Rondán y el informe del veedor o de la misma terna si de ampliaciones se trataba, invitando a la intriga.El saber hasta donde determinadas sanciones son posibles.
El 21 de febrero del año 2016, pasa a inscribirse en la historia negra del fútbol del interior: cuando la razón fue sometida. Y murió atropellada.
-DEPORTES EL PUEBLO-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las desventuras de Salto o la deuda abierta

Los primeros 25 minutos fueron de Salto. Imperio a partir de eficacia táctica general y con ese tiro libre del «Tití» Leguísamo, tornando estéril la reacción del golero rival. Cuando José González concluyó el arte de la maniobra colectiva y produjo el segundo gol, todo pareció a la medida de un equipo que no disparaba dudas. Asentado en la madurez defensiva y lo que supuso esa línea de volantes, que admite el valor de la más generosa dinámica. Salto la tuvo.
Disfrutó de ella, aunque ya en el primer tiempo, apareció un mal que se fue prolongando casi dramáticamente: la imperfección a la hora de resolver.
Cuando Ferret limitó la distancia antes de la conclusión del primer tiempo, la alarma sonó en los cuatro puntos cardinales.
Después de todo, desde abajo en el tanteo, Young tendría que jugarse la bata en la recta final. Cuando fue expulsado el lateral zurdo Oviedo, podía suponerse en dirección de lógica tan estricta como irrenunciable: Salto iría a ejecutar a un rival seguramente caído. Seguramente maltrecho.
¡Nada que ver! Young se potenció desde su rebeldía. Y Salto fue la consecuencia de su propia mordaza técnica, con la pelota maltratada, con las sendas de llegada más o menos abiertas, pero con la repetición de ese mal de no definir.
LA RAÍZ DE LA DESVENTURA
La verdad sea dicha. No es fácil arribar a un entendimiento de causa. Porque a Salto le pasó lo que le pasó en la recta final, lejos, distante de su esencia y expuesto a la duda que lo dominó de cabo a rabo. Resignó polos de oposición en zona de volantes. Los espacios libres a disposición de un rival que los fue llenando. Young, quedándose con la pelota, con el trámite, con el poder de esa iniciativa que lo encontró siempre en saludable rol central, en tanto Salto se fue por la pendiente.
Con toda su impotencia a cuestas, y con esa penuria del contragolpes malogrados, a manera de ofuscada maldición. Entre cinco y seis contragolpes NETOS, y la ausencia de perfección en el impacto final. Más allá de la desventura táctica, Salto no debió pasar por sofocones en la medida que resolviera. Pero el hecho es que no resolvió. Y en los 32′ de la recta final, Castillo mandó un balazo que devolvió el palo.
Hasta pudo ser el empate.
Bien claro: SALTO POR POCO NO FUE ELIMINADO. Costó reconocer los desniveles del segundo tiempo. Young hizo de la media cancha, un vasto operativo de control, para mandar una y otra vez, frente a un Salto desmemoriado y ausente. Por eso, a despecho de la victoria y la clasificación (que no es un tema menor), la selección en manos de Nieto quedó con la deuda pendiente.
El crédito no está agotado. Ni mucho menos.
Pero en idas y vueltas como estos, la equivocación en exceso, puede implicar una condena. Cada partido debe transformarse en una lección.
Y esa lección debe ser aprendida.
Salto sabe que tiene que aprenderla.
Que lo haga.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Elbio Conti: la fiereza del “Pato”

CARLOS EDUARDO REGUEIRA (3)
La solvencia del “Coti” en más de una situación. En el gol de Young, no ligó, desde el momento que la pelota hizo impacto en un defensor salteño, para descolocarlo.
**********
JAVIER GÓMEZ (3)
Más que aceptable y en el primer tiempo, sentido de proyección. Clave que vaya alcanzando la elocuencia de un fútbol capaz de sumar de mitad de cancha hacia arriba.
CHRISTIAN CAVANI (3)
Regularidad siempre. No solo en la trinchera central, sino esa condición para ser auxilio del que necesite. Bien.
ELBIO CONTI (4)
La fiereza del “Pato”. Pero la fiereza bien entendida. Al tiempo del anticipo. De trasmitir temperamento, con aciertos reales. A su manera. La del “Pato”.
MARCELO CAVANI (2)
Arrancó sobre la base de la solidez, pero en la recta final, con vacilaciones de control. Nunca dejó de tener capacidad de entrega. La de siempre.
**********
FABIO RONDÁN (2)
Desde que se inició la Copa del Interior, su más flojo partido. Y como la respuesta fue distante, el equipo lo padeció. Extrañamente peleado con la pelota y la tenue oposición. A tal punto que Young disfrutó de libertad por ese sector.
DARÍO RONDÁN (2)
Al igual que Fabio, al margen de la trascendencia habitual. A tal punto que fue excluído. Francamente una pena la denuncia. No es necesario apuntar que será una baja notoria.
JOSÉ GONZÁLEZ (3)
Cuando alcanza dimensión, se sabe lo que pasa: Salto se clarifica de mitad de cancha hacia arriba. Con desniveles. De todas maneras, el golazo potencia el calificativo. Definió bárbaro, tras la lujosa y creativa maniobra.
RICARDO LAFORCADA (2)
Costó reconocer la misión en el segundo tiempo. Por eso, definitivamente, no gratificó. Los 45′ finales fue partido para él, con todo el contragolpe disponible. No capitalizó. Apto para la evolución. Y cuanto antes, mejor.
**********
LUIS LEGUÍSAMO (3)
Soberbio el tiro libre por el “Tití”, para el canto del 1 a 0. La amenaza permanente, por esa vocación por estar y ser parte de la última estocada. No definió bien en un par de situaciones. A ese nivel, la deuda pendiente.
GEORGE DOS SANTOS (2)
Cuando Nieto lo excluyó, seguro que se le pasó por su mente, la película de las situaciones malogradas. A veces le pasa a los goleadores como él, en que lo simple se vuelve complejo. Tendrá que recuperar aptitud.
**********
HÉBER MARTÍNEZ (2)
El combatiente del “Cabeza”, aunque con errores tácticos e incluso de anticipo y control de pelota.
MARTÍN LIMA (2)
Ilusión de fútbol para el desequilibrio. Pero la consecuencia no fue otra que el derrumbe.
DOMINGO RAMÍREZ (x)
Le costó meterse en el trámite. Eso quedó claro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto se va a las 15 hs; 922 entradas vendidas

Ayer a la noche en el Dickinson, para la decisión. La selección mayor que orienta Alcides Edgardo Nieto, y que mañana enfrentará a Nueva Palmira por la final del Litoral-Norte (una de las tres regiones), partirá a las 15 hs del mismo día. Hay que tener en cuenta que el juego fue pactado para la hora 22. Se manejó el traslado con más antelación, pero finalmente se descartó. La revancha será el domingo a las 20 horas en el Dickinson.
En el juego desquite ante Young, la venta de 922 (la máxima en el estadio desde el inicio de la disputa) y por todo concepto, $ 110.640 taquillados.
**********
CON LA NUEVA DIRECTIVA DE ASA
Desde la Agrupación Salteña de Árbitros, apunte a EL PUEBLO, respecto a la integración de la nueva Comisión Directiva. La presidencia de José Gabriel de los Santos; vicepresidente, Jonathan Moraes; Camargo, Secretario; Pereira, tesorero y Villarreal, vocal. Proyecciones no les falta a quienes asumen desde los roles descriptos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cesaron a Bassa y se vuelve “Lolo” Aguirre

El domingo a la noche, el puente tendido entre RODOLFO “Lolo” AGUIRRE y EL PUEBLO. Una manera de confirmar el dato. El propio “Lolo” ratificó la especie informativa, traducida en dos palabras: “Nos cesaron”. Se trata del Guaraní de Paraguay, orientado hasta hace pocas horas por Fabricio Bassa, quien en la temporada 2014, accedió a la Dirección Técnica de Salto Uruguay. En el núcleo de mando, entre otros Rodolfo Aguirre, quien fue ayudante de Bassa en aquel año.
Sin dudas que la eliminación de Guaraní en la fase de pre-Libertadores de América a manos del Independiente del Valle conel uruguayo Pablo Repetto en el control técnico, actuó como disparador, para que finalmente la Comisión Directiva de la entidad paraguaya, adoptara esa decisión. Por dos semanas más, Bassa y su cuerpo técnico fueron sostenidos en el mando, hasta que en la noche del domingo, el cese se consumó.
“Estamos de vuelta”, en el decir del “Lolo”, quien no se guardó el pensamiento central: “Viví momentos que no olvidaré. Toda experiencia que se acumule es válida y esta también. Para mi todo fue nuevo. Hay que rescatar lo bueno que nos pasó”.
Para Rodolfo, será el reencuentro con los afectos. ¡Los incondicionales afectos de la familia”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tres casos sospechosos de Dengue se mantienen aislados y con mosquiteros en el Hospital, el resultado llegaría hoy o mañana

Hasta el momento, no se confirmó ningún caso de Dengue autóctono en nuestro departamento decía ayer en la tarde al EL PUEBLO el director del Hospital. El Dr. Marcos García dijo que a esa altura se manejaban “3 casos sospechosos”, cuyos resultados están a estudio en Montevideo.
De las 3 personas internadas con sospecha de tener Dengue, uno tiene el antecedente de haber concurrido recientemente a Paraguay y los otros 2 son de Salto y no viajaron al exterior, uno proviene de la zona centro de nuestra ciudad y el otro de barrio Calafí.
El Director de dicho nosocomio, Dr. Marcos García, afirmó a EL PUEBLO, que han sido muchos los casos tratados como sospechosos de Dengue en el Hospital, pero hasta el momento ninguno de ellos dio como resultado positivo.
Estos últimos 3 casos, presentaron al igual que los anteriores la sintomatología correspondiente al Dengue, pero el resultado se conocerá entre hoy y mañana, cuando llegue la respuesta de los laboratorios de Montevideo.
Los lugares en que residen estas personas afectadas con los síntomas de Dengue, viven en lugares muy distantes dentro de la ciudad “que no se correlacionan uno con el otro”, comentó García.

RESULTADO DEL DIAGNÓSTICO DEMORA 5 DÍAS
El resultado confirmando o descartando el diagnóstico de Dengue suele demorar 5 días entre que se envía la muestra a la capital del país y llega el resultado, “pero nosotros insistimos para que llegue lo más pronto posible, porque mientras tanto el paciente sigue con fiebre”, agregó el jerarca.
De todos las muestras enviadas a Montevideo, hasta el momento, “ninguno nos ha dado el confirmatorio positivo”, dijo García, “lo que no descarta que en los próximos días pueda aparecer uno positivo”, agregó.
“Si llega uno positivo haremos una conferencia de prensa y lo daremos a conocer inmediatamente”, aseguró el Director.

TODA SINTOMATOLOGÍA ES TRATADA COMO DENGUE
Respecto a como actúa este centro de salud ante una persona que presenta la sintomatología de Dengue, el jerarca explicó el procedimiento establecido por el MSP (Ministerio de Salud Pública).
García, explicó que con cada persona que llega al Hospital presentando los síntomas de fiebre, cefalea y dolores musculares, se sigue el mismo tratamiento como si estuviera infectado por un Aedes Agypti hasta tanto se obtengan los resultados que nieguen su diagnóstico.
Esto se debe a que todos los centros de salud deben aplicar el protocolo de actuación vigente ante estos casos que implica entre otras medidas: el aislamiento de la persona a través de mosquiteros, la aplicación de repelente y el tratamiento asintomático con paracetamol. “Eso es lo que está indicado”, afirmó el Director del Hospital.
En un primer momento “se les hace el test rápido pero éste tiene una muy baja especificidad”, comentó García, “o dan falsos positivos o falsos negativos. De hecho la OMS (Organización Mundial de la Salud), aconseja no hacerlos más y no es un parámetro a confiar, por eso se esperan los resultados de las muestras enviadas a Montevideo”, aclaró.
“El que no tiene nada se le da el alta ni bien se tenga el resultado, así, con todos los (pacientes) que hemos tenido”, que a la fecha el diagnóstico dio negativo de Dengue.

NO HAY VACUNAS
García, comentó también que hasta el momento, no hay ninguna vacuna avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que de certidumbre de poder combatir esta enfermedad.
Dijo también que si bien la gente puede estar alarmada, lo que se debe pensar y entender es que “nosotros debemos combatir esto combatiendo al vector, por ejemplo ese florero que tenemos en la casa hay que cambiar el agua todos los días”, señaló a modo de ejemplo.

BROTE DE DENGUE EN POCITOS Y MALVÍN NORTE
Entre tanto, en Montevideo se está frente a un brote de dengue en las zonas de Pocitos y Malvín Norte, según información aportada por el MSP (Ministerio de Salud Pública).
Los dos casos sospechosos de dengue autóctono iniciales, sumado a un tercero informado este domingo por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, permite epidemiológicamente informar que “estamos frente a un brote de Dengue en las zonas de Pocitos y Malvín Norte” establece la página web de dicha cartera de estado.
Allí, se exhorta a la población a colaborar eliminando los criaderos de mosquitos y extremar cuidados puesto que se han encontrado hasta en zonas ya fumigadas de Montevideo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

A los ganaderos se les avecina un problema similar a los lecheros, por los valores que está pagando la industria

A través de una rueda de prensa realizada ayer en el Centro Comercial e Industrial de Salto, representantes de las gremiales empresariales de nuestro departamento convocaron a productores y empresarios a la movilización que se estará realizando a nivel nacional mañana miércoles.
La misma está motivada por el momento crítico que está atravesando el sector agropecuario y tendrá lugar en el km 482,5 de la ruta 3 (zona de Indulacsa) a partir de la hora 10 a las 12.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto; Miguel Feris, Aquiles Mainardi en representación de Salto Hortícola, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín, José Donini en representación de Sofrils, Luis Bertolini por la Asociación de Vitivinicultores de Salto, el presidente de la Asociación Fomento Rural de Valentín , Diego Muguerza, Norma Sarnicoff por la Sociedad Fomento Rural de Colonia Antonio Rubio, y el presidente de Calsal, Juan Grasso.
CONVOCATORIA PACÍFICA Y APOLÍTICA
Miguel Feris dejó claro que se trata de una convocatoria apolítica y apartidaria, que además se desarrollará de forma pacífica, ya que solamente se enlentecerá el tránsito vehicular. El presidente del Centro Comercial convocó a los comerciantes, principalmente a aquellos relacionados directamente al sector primario (veterinarias y agroveterinarias) para acompañar esta movilización, cerrando las empresas en el horario de 10 a 12 horas.
Asimismo resaltó que la movilización es “netamente por el trabajo y por la empresa, principalmente por la empresa familia, no van a ver terratenientes ni con grandes extensiones de campo, sino gente que lo único que hace es levantarse día a día para trabajar, que invierten lo que ganan en genética, en maquinaria, en tecnología, que educan y capacitan a sus hijos y le dan el mejor confort a sus empleados”.
EN LA INDUSTRIA LÁCTEA, SE ESTÁN COMIENDO LAS VACAS
Entre los problemas que está atravesando el sector, Feris mencionó que van desde la leche que cuesta producir 40 centavos de dólares y hoy le están pagando 20, “por eso hoy en la industria láctea, se están comiendo las vacas, porque llega un momento que no se puede luchar más”.
Por su parte José María Donini productor lechero, agregó que la problemática de los productores de Salto comenzó en julio cuando Lactalis compró la planta de Indulacsa, quedando casi a mitad de precio el pago a los remitentes en comparación con otras plantas, y fue entonces que los productores comenzaron a vender las vacas para poder subsistir, al punto que hoy muchos productores tienen menos de la mitad de la vacas, aunque “siguen produciendo porque no tienen otra alternativa en su predio”.
Donini mencionó que productores que sacaban 1.200 litros de leche, hoy sacan 100.
Agregó que hace 8 meses que han mantenido diversas reuniones con integrantes del gobierno, pero hasta el momento no han tenido solución.
“No sabemos hasta cuándo vamos a subsistir con estos precios, cuando nos cuesta 27-28 centavos producir un litro de leche, y estamos percibiendo 17-18 centavos”.
SECTOR HORTÍCOLA
Por otra parte el sector hortícola, un sector importante en nuestro departamento, que implica muchos puestos de trabajo, “está en una situación muy difícil después de haber soportado dos o tres tormentas que les han dañado muchos invernáculos, pero además los números son muy lamentables y se maneja que va a haber escasez de algunos productos”, indicó Feris.
TAMBIÉN EL SECTOR GANADERO
El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto dijo que la visión de la institución es “de alerta”, ya que lamentablemente al sector ganadero se le avecina un problema similar al de los productores lecheros, que ya se está empezando a dar con los valores que está pagando la industria frigorífica. De manera que “esto es un problema regional, nacional que está empezando y puede ser largo”.
“Es por demás sabido que cuando el sector primario empieza a ajustar el cinto, en sus costos, en su presupuesto, inmediatamente le va a repercutir en todo el sector del comercio – agregó Constantín- por lo cual estamos atentos y preocupados porque vemos un futuro a corto y mediano plazo, difícil”.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (1)

MSP confirmó el primer caso de Dengue autóctono en Salto

La confirmación del primer caso de Dengue autóctono en  la ciudad determinó una reunión urgente del Comité de Emergencias, presidido por el Intendente. Salto se halla en emergencia sanitaria y la llegada del Dengue estaba dentro de lo esperado. Las autoridades sanitarias anuncian una rueda de prensa para esta mañana a efectos de informar sobre el tema.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

  • Otras Noticias...