El campo se moviliza

En horas de la mañana se realizó sobre ruta 3 una movilización convocada por los productores lecheros y gremiales del departamento en busca de el apoyo del gobierno. Más de dos kilómetros de  autos, camionetas, tractores y  otras maquinarias estuvieron en las inmediaciones de Indulacsa, dicha  movilización  no cortó el tránsito en la ruta mencionada sí se hizo entrega de folletos informativos sobre la situación del sector.IMG_7352

IMG_7353

IMG_7355

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

darog240216

Publicado en - HumorComentarios (0)

Existen cuatro serotipos del virus del dengue emparentados, pero diferentes

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones de la OMS en los últimos años. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.
El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.
Se conocen cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.
Carga mundial de dengue
En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. El número real de casos de dengue está insuficientemente notificado y muchos casos están mal clasificados. Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año (intervalo creíble del 95%: 284 a 528 millones), de los cuales 96 millones (67 a 136 millones) se manifiestan clínicamente (cualquiera que sea la gravedad de la enfermedad).1 En otro estudio sobre la prevalencia del dengue se estima que 3900 millones de personas, de 128 países, están en riesgo de infección por los virus del dengue. 2
Los Estados Miembros de tres regiones de la OMS notifican sistemáticamente el número anual de casos. En 2010, se notificaron casi 2,4 millones de casos. Aunque la carga total de la enfermedad a nivel mundial es incierta, el comienzo de las actividades para registrar todos los casos de dengue explica en parte el pronunciado aumento del número de casos notificados en los últimos años. Otra característica de la enfermedad son sus modalidades epidemiológicas, en particular la hiperendemicidad de los múltiples serotipos del virus del dengue en muchos países y la alarmante repercusión en la salud humana y en las economías nacionales y mundial.
Antes de 1970, solo nueve países habían sufrido epidemias de dengue grave. Sin embargo, ahora la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Las regiones más gravemente afectadas son el Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.
En 2008, en las regiones de las Américas, Asia Sudoriental y Pacífico Occidental se registraron en conjunto más de 1,2 millones de casos, y en 2013, más de 3 millones (según datos oficiales presentados por los países miembros a la OMS). En fecha reciente el número de casos notificados ha seguido aumentando. En 2013, se notificaron 2,35millones de casos tan solo en la Región de las Américas; 37 687 de ellos fueron de dengue grave. Además de que el número de casos aumenta a medida que la enfermedad se propaga a nuevas zonas, se están produciendo brotes epidémicos de carácter explosivo. Europa ya se enfrenta con la posibilidad de brotes de dengue y la transmisión local de la enfermedad se notificó por vez primera en Francia y Croacia en 2010, y se detectaron casos importados en otros tres países europeos. En 2012, un brote de dengue en el archipiélago de Madeira (portugal) ocasionó más 2000 casos, y se registraron casos importados en otros 10 países europeos, además de Portugal continental.
En 2013 ha habido casos en Florida (Estados Unidos de América) y la provincia de Yunnan (China). Además, el dengue sigue afectando a varios países de América central, especialmente Costa Rica, Honduras y México. En Asia se ha notificado un aumento del número de casos al cabo de varios años en Singapur, y también se han notificado casos en Laos. Las tendencias observadas en 2014 indican un aumento del número de casos en China, Fiji, las Islas Cook, Malasia y Vanuatu, y que el virus del dengue de tipo 3 (DEN 3) está afectando a los países insulares del Pacífico tras un periodo de 10 años. El dengue se ha notificado también en el Japón tras un lapso de más de 70 años. En 2015 se ha notificado un aumento del número de casos en Brasil y en varios países vecinos. Se han seguido registrando casos en estados insulares del Pacífico: Fiji, Tonga y Polinesia francesa.
Cada año, unas 500 000 personas que padecen dengue grave —niños en una gran proporción— necesitan hospitalización. Aproximadamente un 2,5% fallecen.
Transmisión
El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.
Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 ó 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.
El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.

Datos y cifras

• El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos.
• La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.
• En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo.
• Alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedad.
• El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
• En algunos países asiáticos y latinoamericanos el dengue grave es causa de enfermedad y muerte en los niños.
• No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
• La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha antivectorial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Directora Departamental de Salud exhortó a extremar cuidados por dengue y dijo que pueden aparecer más casos

La dirección departamental de Salud viene trabajando desde hace 10 años para evitar el ingreso del dengue a nuestro país, pero esta vez, no pudo evitarlo. En Salto hay al menos un caso confirmado de dengue autóctono y en el país ya van más de 15 y otras decenas de sospechas.
Ayer la directora departamental de Salud se mostraba preocupada por la situación y no dejaba el teléfono ni un minuto. En contacto permanente con autoridades y funcionarios de la salud para evitar la propagación de los problemas ya conocidos, en medio del embrollo y del calor húmedo del verano, ideal para la propagación del mosquito, Cristina González habló con EL PUEBLO.
“Desde el año 2005 estamos en este trabajo y en realidad hemos podido evitar la aparición de dengue, evitando la población del mosquito que teníamos en el departamento, pero ahora hay una situación que es nacional, ya no la podemos dominar nosotros más desde lo departamental”.
Señaló que en Uruguay ya hay varios casos y que “seguramente aparezcan más”. Añadió que “cuando hay más de tres casos pasa de ser un brote y el Hospital departamental ya nos notificó del caso de una persona de 61 años de edad del barrio Calafí, que tenía los síntomas clínicos necesarios y compatibles con la enfermedad, el paciente no ha salido del país, así que estamos ante la presencia de un dengue autóctono”.
En el caso de las actuaciones dijo que las autoridades sanitarias tienen el “protocolo elaborado para la parte clínica y para la parte ambiental, las acciones las teníamos coordinadas, cómo las teníamos que realizar en territorio ante la posibilidad de que nos surgiera el primer caso. Por lo tanto, hoy estamos realizando las acciones de terreno. Ayer (lunes) ya habíamos empezado con la descacharrización y hoy estamos haciendo la fumigación de la zona (barrio Calafí) y mañana (hoy miércoles) salimos en busca de posibles personas con casos febriles en la zona de la persona afectada en una tarea conjunta con los estudiantes de la Facultad de Enfermería”.
González informó además que ahora el trabajo pasa por la difusión de todos los elementos que pueden conducir a propagar la enfermedad con el fin de evitarlos y que están haciendo un trabajo fuerte por los focos.
“El trabajo es focal, alrededor del caso que se detecta, es decir, constatamos el caso y nos abocamos a trabajar en forma intensiva en los alrededores para evitar que haya más casos”, señaló la jerarca de la salud.
CONDICIONES Y SÍNTOMAS
La directora departamental de Salud de Salto, indicó que nuestro medio tiene el mismo “riesgo que todo el país de que aparezcan más casos y por eso vamos a trabajar esperando que el caso detectado se quede ahí y no aparezcan más casos”.
Con respecto a los factores que llevaron a que sea posible la presencia del mosquito transmisor de dengue en Salto, Cristina González añadió que “nosotros veníamos diciendo que con la última creciente había quedado mucha agua estancada en la ciudad y eso generaba condiciones adecuadas para el dengue. Porque por un lado tenemos dos arroyos que atraviesan la ciudad y eso es un aspecto geográfico que no podemos dominar, y tenemos el pasaje de personas que vienen de lugares que viven donde está la enfermedad. Es decir, teníamos todas las condiciones para que apareciera el dengue y durante 10 años peleamos contra esas condiciones para evitarlo. Pero hoy al tener tantos casos en el país, nos dice que si bien no fuimos los primeros, estamos involucrados en la misma situación epidemiológica que todo el Uruguay”.
González esgrimió que las personas que sientan “dolor intraocular, fiebre alta, dolores en el cuerpo ya que esta fiebre provoca dolores muy intensos, y hasta erupciones en los miembros, los antebrazos, etc”.
Sobre el tema de los repelentes dijo que “en el Consejo de Ministros se bajó el IVA a los repelentes, pero el presidente de la República informó que va a entregar repelente para las personas indigentes y el Mides se va a encargar de que a través de la tarjeta puedan comprarlo, y el presidente (de la República, Tabaré Vázquez) dio la seguridad de que no va a faltar stock en el país”.
Cristina González informó que a partir de ahora estarán trabajando en la focalización de los casos que se susciten y en la promoción y prevención de los efectos de la enfermedad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Orden y premura, pero sin psicosis

La constatación del primer caso de dengue autóctono, contraído en Salto, ha obrado de disparador de una situación que no por esperada, deja de sorprender.
Las autoridades sanitarias habían alertado que la enfermedad podía aparecer en cualquier momento, porque estaban dadas todas las condiciones para que lo hiciera.
Sin embargo, creo que todos teníamos la íntima esperanza de que no aparecería por estas latitudes. Nos equivocamos y esperemos que el precio que deberemos pagar por esto no sea demasiado alto.
Es que en realidad, tal como lo habíamos indicado reiteradamente en estas columnas, que estas plagas todavía no hayan aparecido en el país, es un tema absolutamente casual y fortuito, dado que los vectores que transmiten la plaga están presentes desde hace muchos años y la enfermedad está en la región y viene bajando hacia la última parte del subcontinente que aún no la padece.
Esto unido a que en realidad la población nunca tomó verdadera conciencia del problema y por lo tanto no se ha preocupado demasiado por eliminar las condiciones que determinan la proliferación del mosquito, completan el panorama apropiado para la aparición de la enfermedad.
Esa hora llegó. Tenemos la comprobación del primer caso de dengue autóctono y es mucha la gente que ha corrido a munirse de repelentes, a tomar medidas serias de eliminación de los lugares apropiados para la cría de las larvas, y a tomar precauciones generales, haciendo caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, esto es colocando “mosquiteros en puertas y ventanas y demás.
Es esta una tarea que debe hacerse en forma conjunta, porque de nada sirve que se lo haga individualmente. Ahora bien, ¿qué hacer con quienes no tienen la más mínima intención de adoptar medidas?
Pasa a ser responsabilidad de la Intendencia, tenga o no tenga medios para cumplirla, pero hay en nuestra ciudad varias gomerías que tienen los neumáticos en desuso apilados a la intemperie. Si no se responsabilizan de llevarlos adonde corresponde, es la Intendencia que debe hacerlo y obviamente proteger a la población sancionando como corresponde al infractor.
Es solo una de las tantas aristas que tiene el problema, pero lo primero a saber es precisamente que en esto vamos todos y si no obramos juntos para cerrarle el paso al mosquito Aedes Aegypti, pagaremos el precio más alto que nos imaginemos.
Es hora de asumirlo, sin drama, sin psicosis, pero con la debida responsabilidad y premura que exige la situación.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Todo bien con la limpieza de la ciudad…

Todo bien con la limpieza de la ciudad, pero también los edificios públicos deberían ser limpiados, nos dice un vecino de las inmediaciones del Palacio de Oficinas Públicas, de Treinta y Tres y Artigas.

Sucede que la vegetación ha crecido y no sólo da un mal aspecto, sino que sirve para que aparezcan insectos y otras clases de alimañas. Tiempo atrás matamos allí una viborita, probablemente una culebrita, pero como este animal, pueden haber otros.

Varias consultas se formularon EL PUEBLO en la jornada anterior, para saber ¿desde cuándo se rebajará el precio de los repelentes?
Como lo anunció el gobierno, ¿quién controlará que efectivamente se lo haga?

Por el momento el producto aconsejado por el MSP para ser usado como repelente efectivo contra los aedes aegypti, cuestan cerca de 300 pesos. ¿Cuánta gente se quedará sin poder comprarlo a este precio?

Es cierto que según pudo saber EL PUEBLO, se dan algunos casos particulares. En una de las farmacias donde averiguamos por el producto se nos dijo que “vuelan”, incluso han sido llevados de a docenas para algunas localidades del interior.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Dos hermanos y su padre hacen de la construcción de carros alegóricos una tradición familiar en carnaval

Ignacio Gaite junto a su hermano Nicolás y su padre Gustavo una vez al año se unen en un singular proyecto artístico; la construcción de carros alegóricos.
Gustavo comenzó cuando tenía 18 años y año tras año siguió creando nuevas carrozas.
El confeccionar carros alegóricos fue una actividad familiar que se fue convirtiendo en tradicióncarroalegórico001
“Tuvimos la oportunidad de trabajar para alguna escuelas de samba de Artigas. Nos dedicamos mi hermano y yo aunque mi padre también colabora en el tema y nos ayuda mucho a decidirnos”.
Es un público que aprecia de diferente manera y obvio que mejor desde el lugar nuestro como realizadores pues en realidad es triste muchas veces el hecho que dedicamos tanto a las carrozas y que nos rompan las telas de los carros” – compartió el joven.
Este año el carro se llama “Piratas en Carnaval y desfila con la escuela “Crecimos con Samba”, puesto que tiene que adherirse a alguna escuela de samba y su temática-
Se trata de un pirata que es relacionado con el carnaval. En el frente del carro hay un rostro femenino que presenta la fantasía y el carnaval. Luego hay dos destaques que es donde van las reinas
Y atrás de ellas hay un pirata que lleva un cofre que en vez de tener tesoros tiene antifaces de carnaval.
“Llegamos a este diseño después de varios croquis totalmente diferentes uno del otro y lo vamos decidiendo entre mi padre, mi hermano y yo”.
¿Cómo lo empezaron a armar y qué materiales utilizaron?
“El pirata cuenta con una estructura de alambre y hierro; trabajamos con guata y telas. También con fibra de vidrio que es una gran ventaja, ya que se puede mojar y no se destroza.
Después que todo está montado hay que empezar a centrarse en el tema de detalles. Arrancamos en la mañana como a las 8 y seguimos hasta el mediodía.
Y en la tarde prácticamente toda hasta la noche y los últimos días hasta la madrugada”.
Es una actividad que nos gusta.
Hemos tratado de pintar lo menos posible ya que estos días se ha complicado por el tema de lluvia… solo hay pintura en los rostros y el resto es tela.
La decoración nos lleva muchas horas porque hay tanto detalle para hacer y así mismo siempre quedan cosas por mejorar… cada piedrita de color y galón en su lugar.
¿Cómo se viven las últimas horas previas al carnaval?
Las últimas horas se viven con mucha ansiedad ya que el desfile es el momento en el que exponemos eso al público, eso es en lo que trabajamos tanto y dedicamos tanto, lo exponemos y esperamos una reacción y por suerte hemos tenido buenas recepciones del parte del público.
Pero el día del desfile es un día que andamos a full.
Estamos desde la mañana y continuamos todo el mediodía y todo el día haste el desfile”.
-¿Cuándo se darán a conocer los resultados?
-“No sabemos todavía no tenemos ese dato pero en general son unos días después del último desfile oficial por calle Uruguay.
Nacho Gaite siente que al poder compartir un proyecto con su hermano y su padre, es una actividad que los une y es una de las mejores experiencias que ha vivido hasta el momento. “Si bien tengo mis propios proyectos y ellos los de ellos, el hecho de compartir esa actividad está muy bueno”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Constelaciones Familiares en Salto

Este trabajo profundiza el respeto hacia el misterio de la vida y hacia las fuerzas que la moldean.
Todos somos miembros de una familia y estamos vinculados por profundos lazos de amor y lealtad.
Sin embargo, los asuntos no resueltos del pasado pueden hacer que el corazón se cierre. Esta interrupción en el flujo del amor transmitida a través de las generaciones, se propaga en las sombras del paisaje familiar, a veces emergiendo como una enfermedad o dificultades emocionales y relacionales.
Como una especie de “hoja de vida” las Constelaciones Familiares nos ofrecen una manera creativa y profunda de mirar en las dinámicas familiares ocultas y en los enredos que dan forma a nuestras vidas y al sufrimiento que a veces experimentamos.“En poco tiempo, el trabajo de Constelaciones Familiares tiene el potencial de tocarnos en un nivel enérgico profundo, a menudo llevando a una transformación en nuestras vidas y la vida de los que nos rodean.
Hoy se habrá de desarrollar una charla informativa gratuita sobre la temática: ¿Qué son las Constelaciones Familiares y cómo pueden beneficiarnos? Será de 19,30 a 21 horas en el local de la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Universidad Católica dio a conocer las bases para el concurso nacional “Agrointeligencia aplicada”

La Universidad Católica del Uruguay “Dámaso Antonio Larrañaga”, difundió las bases del concurso nacional “Agrointeligencia Aplicada”, dichas bases son las que enumeramos seguidamente.
Primero
Podrán participar de este concurso jóvenes entre 17 y 30 años, que estén terminando de cursar o hayan completado cualquier opción de bachillerato o como máximo tengan pendiente una materia de dicho ciclo.
Estarán impedidas de presentarse al Concurso todas aquellas personas que cumplan una o más de las siguientes condiciones:
Haber sido adjudicatario de una beca otorgada con anterioridad por la Universidad Católica del Uruguay y haber hecho uso de ella total o parcialmente.
Haber sido alumno de la Universidad Católica del Uruguay y cancelado matrícula.
Haber cursado estudios universitarios en otra universidad, a menos que renuncie a toda posibilidad de reválidas que le pudiese corresponder.
Estar inscripto en alguna carrera de la Universidad Católica del Uruguay.
Segundo
Para participar, los interesados deberán presentar un trabajo que muestre la innovación en el sector agropecuario, ya sea en lo productivo, en lo tecnológico o en lo vinculado a la RSE (Responsabilidad Social Empresarial). También los interesados podrán realizar un análisis crítico de cómo ha evolucionado en los últimos años algún sector en particular de la agropecuaria nacional, usando como insumo los Anuarios Estadísticos de DIEA. La información la obtendrán de la página web del MGAP, en Estadísticas Agropecuarias, Publicaciones, Anuarios Estadísticos.
Los trabajos presentados tienen que documentar correctamente la fuente de información utilizada, así como el origen de fotos y videos si estos no son de producción propia.
Tercero
Se valorará el tema seleccionado, la información presentada, la forma de presentarla y las conclusiones a las que se arribaron.
Cuarto
Las propuestas se podrán presentar en 2 categorías, formato escrito (Monografía) o en video, según estime más conveniente el concursante.
– Monografía: Las propuestas se deberán presentar en formato escrito, con entrega de carpeta impresa, con una extensión no mayor a las 10 carillas, con espaciado simple y letra Times New Roman (Cuerpo) 12. Los márgenes deben estar en formato “normal”, 2,5 cms superior e inferior y 3 cms izquierda y derecha. El trabajo tendrá que contener carátula, índice y referencias. El trabajo impreso tiene que tener un respaldo digital en formato PDF.
– Video: Entrega de DVD que muestre el proyecto en un formato documental, extensión no mayor a 2 minutos.
Quinto
Los trabajos se entregarán en la Sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay, Artigas 1251, personalmente. Los mismos deberán estar dirigidos al Coordinador de la Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera, Ing. Agr. Julio Cavasin.
Sexto
Las propuestas deberán presentarse en forma individual, con un original y 2 copias con nombre completo en la parte inferior de la carátula.
En el momento de la recepción de la propuesta el concursante deberá completar sus datos personales.
Séptimo
El plazo de entrega de los trabajos es a partir de día 23 de febrero de 2016 hasta las 21:00 horas del miércoles 2 de marzo de 2016. Los ganadores se darán a conocer el viernes 4 de marzo de 2016.
Octavo
Los trabajos en su totalidad deberán ser obra de quien se postula al concurso como autor del mismo. Éste deberá estar en condiciones de presentar los datos y-o documentos necesarios para demostrar, en caso de controversia, la originalidad u autoría de la obra. Asimismo, el autor por el mero hecho de participar del concurso otorga su autorización a la Universidad Católica del Uruguay, sin limitación de naturaleza alguna, a fin de que la obra pueda ser editada, publicada, reproducida, distribuida, comunicada y/o puesta a disposición del público, cualquiera sea el soporte o procedimiento a utilizarse de modo que permita que sea de acceso público por cualquier medio, y sin limitación alguna de carácter temporal o territorial, quedando ello a exclusiva decisión de la UCU. El autor desde ya, se compromete a otorgar la documentación y/o recaudos que puedan serle requeridos por la UCU a tal fin.
Noveno
Los autores de los dos mejores trabajos presentados se harán acreedores cada uno de una beca del 50% del costo total de la Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera.

Décimo
El jurado será integrado por el Magister Emilio Silva, Cr. Fabrizio Rocca e Ing. Agr. Julio Cavasin. Se notificará vía correo electrónico únicamente a los ganadores del mismo. El fallo del jurado con relación a los resultados del concurso será irrevocable e inapelable, pudiendo incluso declarar desierto el mismo, si el jurado estima que ninguno de los trabajos tiene la calidad requerida. El jurado tendrá facultades para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases.
Décimo primero
Los participantes del concurso, por su mera postulación, otorgan su autorización para que la Universidad Católica haga público el nombre de los ganadores y sus trabajos, sin que esto genere algún tipo de obligación o compensación hacia ellos. Los respectivos autores autorizan desde ya a la UCU, por la mera presentación al concurso, a realizar las acciones de reproducción, publicación y/o difusión del trabajo en cualquier tipo de formato, entre ellos el electrónico, y por otros medios o soportes que, aún no siendo electrónicos, permitan la comunicación pública y difusión de mismo, con fines de promoción de la actividad propia del concurso y del conocimiento del trabajo entre la comunidad.
Décimo segundo
Este concurso se regirá bajo el Reglamento General de Becas de la Universidad Católica del Uruguay.
Décimo tercero
Los participantes del concurso toman a su cargo las responsabilidades concernientes al trabajo que presenten, tanto por el contenido como por las opiniones vertidas en el mismo. En consecuencia, serán los únicos y exclusivos responsables por eventuales reclamaciones de terceros (personas físicas o jurídicas) que refieran a la paternidad de los trabajos, adopciones de tesis o textos de otros autores, uso indebido de la propiedad intelectual, así como relativas a cualquier otro aspecto vinculado directa o indirectamente a los mismos, respondiendo en exclusividad frente al reclamante y a la Universidad Católica del Uruguay, por cualquier violación a la legislación, reglamentación y/o disposición aplicable en la materia.
Décimo cuarto
La mera participación en el Concurso “Agrointeligencia Aplicada”, implica la total conformidad y aceptación íntegra de las bases del concurso, así como del Reglamento General de la Universidad Católica del Uruguay, y del fallo del jurado, por parte de los participantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Saladero 19 participará de Muestra Itinerante en Colonia del Sacramento

Jorge de Souza, Valeria Schneider, Susana Zanetti, Enna Reyes y Salomón Reyes representarán a la movida cinéfila de Salto en la Muestra Itinerante que se llevará a cabo en Colonia del Sacramento los próximos 26 y 27 de febrero.
PROGRAMACIÓN
Viernes 26 de febrero
20:30 Cortometrajes – La Noche Sorprendente de Willy | Dir. Ryosuke Kojima y Kento Kuné – Japón – 5 min – 2015. Te Encontré – Dir. Fernando Gregory Milán – México – 5 min. – 2014.
El Carroñero – Dir. Marcos Muñoz Flores – México – 12 min – 2015. – 21:00 Primera Función
La Casa del Fin de los Tiempos Dir. Alejandro Hidalgo – Venezuela – 1:40 hr 2015. – Narra la historia de Dulce, una madre de familia que tiene encuentros con apariciones dentro de su vieja casa, donde debe descifrar oscuros misterios. 23:00 Cortometrajes – Lovecraft en la Cripta – Dir. Willy Burrut – Argentina – 19 min. – 2010. – Rockztar – Dir. Bruno Gradaschi – Argentina – 12 min – 2014. – Deus Irae – Dir. Pedro Cristiani – Argentina – 13 min. – 2010.
23:30 Segunda Función – Condado Sangriento Dir. Marcos de Brito y André de Campos Mello – Brasil – 1:53 hr – 2015. – Después de un horrible crimen en una mansión junto al bosque, un payaso sospechoso intenta demostrar su inocencia al investigador que lo encontró cubierto de sangre.
20:30 Cortometrajes La Señora Venado – Dir. Dianet Barrueta Gómez – México – 5 min – 2014.
Momento -Dir. Felipe Martínez Carbonell – Argentina – 11:32 min. 2014. Alexia | Dir. Andrés Borghi | Argentina | 9 min 2014. – 21:00 Primera Función – Desde el Más Allá Dir. Juan Carlos Blanco – México – 1:18 hr. – 2013. -Un grupo de cineastas recién graduados le venden a una televisora un programa de fantasmas y eventos paranormales. Para garantizar que el primer programa sea exitoso llegan a una finca embrujada en Michoacán cargados de efectos especiales, pero pronto se darán cuenta que los efectos no serán necesarios.
23:00 Cortometrajes
Levantamuertos | Dir. Sofía Landgrave – Barbosa | México | 5:30 min | 2015. -Cabrito | Dir. Luciano de Azevedo | Brasil | 19 min 2015. ESTRENO EN URUGUAY – 23:30 Segunda Función
El Diablo Vive Aquí Dir. Dante Vescio y Rodrigo Gasparini | Brasil | 1:20 hr | 2015. – Cuatro jóvenes van a una histórica granja por el fin de semana y se ven atrapados en medio de una guerra entre fuerzas ancestrales. Cualquiera sea la fuerza que gane, ellos perderán.
Para la edición 2017 se buscará reforzar el concepto de un festival de cine al aire libre
para jóvenes y familias. También potenciar la convocatoria a los vecinos de los
barrios aledaños que no tienen alternativas culturales en la época veraniega.
Se realizará una extensiónde las actividades del festival en las Termas de Arapey. Se buscará hacerlo sustentable fnancieramente a través del aumento del número de patrocinadores y sponsors para que el festival continúe siendo gratuito.
El formato de festival de cine al aire libre, resultó muy exitoso en Salto.
Existe un mercado y un público para el cine de género.
Hay interés real en participar en actividades paralelas, además de las exhibiciones
de cine.
El espacio del Parque Solari resultó ser un espacio acogedor y de excelentes condiciones.
Existen posibilidades reales de conseguir patrocinio y apoyo privado e institucional para este tipo de actividad.
Sinergia entre un evento cultural en un espacio alternativo y la inclusión social de jóvenes y adolescentes.
Existe la voluntad por parte del equipo organizador de trabajar en un festival perdurable en el tiempo.
CUATRO DÍAS DE EXITOSOS LARGOMETRAJES EN SALTO
Durante los 4 días de festival se programaron 10 largometrajes provenientes de México (3), Brasil (2),Venezuela, Perú, España, Rusia y Argentina. 8 de esas películas fueron estreno en Uruguay y 1 estreno mundial.
También 20 cortometrajesprovenientes de México, Argentina, Brasil y Japón.
Se establecieron alianzas con el Festival MACABRO, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de
México; la sección Penumbra del FestivalLatinoamericano de Video y Arte Audiovisual de Rosario, Argentina; el BIFFF – Brusels International Fantastic Film Fest y con el Festival Macacu Cine de Brasil.
“Un detalle a destacar es que la programación no sufrió mayores cambios durante el festival y las sesiones de cine siempre iniciaron a tiempo. Además de la exhibición de películas se llevaron a cabo:
Un taller de Defensa Personal Nocturna y un Taller-Performance de Horror.
Se realizó un ciclo de lecturas de cuentos de terror. Se estableció una zona de maquillaje fantástico y exhibición de técnica de tatuajes. Una zona de infables, camas elásticas y calesita para los más chicos.
Un área de feria en donde se pudieron ofrecer a la venta productos varios como: sombreros, joyería y artesanías.
Finalmente se contó con una cantina y zona de alimentos donde se ofreció: bebidas sin alcohol, panchos, pop, algodón de azúcar y renta de sillas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Tres motos fueron robadas en diferentes partes de la ciudad, además hubo un arrebato de celular

Tres motos fueron robadas en diferentes partes de la ciudad, además un hombre arrebató el celular que estaba usando una mujer y fugó, mientras que robaron un televisor y un DVD mediante la rotura de una ventana.
EN CIEN MANZANAS
El primer vehículo cuya “desaparición” figura en la información policial librada por Jefatura de Policía, se hallaba estacionado en barrio Cein Manzanas, cuando fue hurtado. Sobre el hecho se informa que un “masculino mayor de edad denunció que en la noche de ayer (por el lunes último) le hurtaron la moto marca Yumbo GSII 125cc color gris, matrícula HKR 672, motor 156FMI1B22137, chasis LHJPCJLB5B2765429; la cual se encontraba estacionada frente a su domcilio sito en calle Solano López al 400. Investiga Seccional 3ra.
EN SALADERO
En la noche del mismo día le fue robada la moto a una femenina mayor de edad, la que denunció el hecho sosteniendo que le hurtaron la moto marca Vital VX 110cc, color rojo, matrícula HKY 850, motor AD1P52FMHD 0079669, chasis LKXXCHL05 D1036349; la cual se encontraba estacionada frente a una finca de calle Andes al 1700. Investiga Seccional 3ra.
EN LA ZONA ESTE
Un masculino mayor de edad denunció que en la noche de ayer le hurtaron la moto marca Vital 110cc, de color rojo, matrícula HLB 942, chasis LKXXCHL06D1037008, motor AD1P52FMHD0080328; la cual se encontraba estacionada frente a su domcilio de calle Agraciada al 2100. Investiga Seccional 2da.
OPORTUNISTA LE ARREBATÓ EL CELULAR
Femenina mayor de edad denunció que en la tardecita de ayer circulaba en su auto frenando en Diagonal 14 esquina 18 de julio para contestar un mensaje de texto, en momentos que tenía su celular marca Samsumg Galaxy Grandprime Dúo, color gris, con estuche de cuero negro con tapita en sus manos, pasó un masculino y le arrebató el celular, dándose a la fuga. Investiga Seccional 3ra.
ENTRARON POR LA VENTANA
Una mujer mayor de edad denunció que mediante el forzamiento de una ventana de madera que tenía un gancho de alambre ingresaron a su vivienda hurtándole un televisor de 14″ marca Hyundai de color negro y un DVD marca Philips de color negro. Investiga Seccional 4ta.
POSIBLE FRACTURA AL EMBESTIR UN PERRO
En la intersección de calles 18 de Julio y Vilardebó ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo GSII, conducida por un masculino mayor de edad, la cual circulaba por calle 18 de Julio con dirección al norte y al cruzar la intersección con calle Vilardebó de improviso se le cruzó un can, cayendo al pavimento resultando lesionado, diagnóstico “politraumatizado leve, posible fractura de miembro inferior izquierdo, queda internado en observación”. Enterado el Juez Penal de Turno dispuso entrega de vehículo y órbita policial. Intervino Brigada de Tránsito.
MENOR INTERNADO A RAÍZ DE UN CHOQUE
En Avenida Paraguay entre calles Chiazzaro y República Italiana ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Volkswagen Gol, conducido por una femenina mayor de edad y una moto marca Kawasaki Neo, conducida por un masculino mayor de edad, llevando como acompañantes a dos femeninas, una mayor y otra menor de edad; ambos circulaban por Avenida Paraguay al oeste produciéndose la colisión en momentos que el auto pretendía ingresar al garage de una finca, resultando lesionados quienes circulaban en el birrodado. Los diagnósticos para los mayores señalaron “politraumatizados leves, alta en el lugar” y la menor “traumatismo encéfalo craneano leve, ingresa para observación”. Enterado el Juez Penal de Turno dispuso entrega de vehículos y órbita policial. Intervino Brigada de Tránsito.
TRES EN UNA MOTO Y SIN CASCOS
En la noche de ayer en circunstancias que personal de Seccional 5ta. se encontraba realizando recorridas en calle Charrúa esquina Zorrilla divisan una moto con tres ocupantes masculinos, ninguno portando casco protector, por lo que se procedió a interceptarlos, resultando ser todos menores de edad, carentes de documentación habilitante para conducir además de circular en falta, concurriendo personal del Cuerpo Inspectivo de la Intendencia de Salto, quienes procedieron a la incautación del birrodado, siendo conducidos los menores a sede policial. Enterado el Juez Penal de Turno dispuso entrega de los menores a sus padres, elevar antecedentes al Juzgado de Paz por las faltas”. Intervino Seccional 5ta.
AGREDIDO EN EL FÚTBOL MUNICIPAL
Masculino mayor de edad denunció que en la noche de ayer se encontraba en el Estadio Vispo Mari ya que es miembro de la Subcomisión de Deportes de ADEOMS la cual está realizando el campeonato de fútbol municipal y luego de finalizar un partido un funcionario de Termas del Daymán lo agredió con un golpe de puño en el rostro desconociendo el motivo de la agresión. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ladrones se llevaron $ 18.000 y voucher por $ 30 mil

Por segunda vez en pocos meses fue atracada la estación de servicio de Migliario y Cía. situada en Luis Batlle Berres (ex Blandengues) y Enrique Amorim (ex Paraguay). Meses atrás un oportunista aprovechó un descuido de uno de los empleados y “metió la mano en la caja registradora, escapando rápidamente del lugar”.
Ahora se produjo el segundo hecho, y la Policía informó ayer del mismo en los siguientes términos:
En la madrugada de hoy personal policial concurrió a estación de servicio ubicada en zona de Parque Solari donde se había producido un asalto a mano armada, entrevistando a los empleados, quienes manifestaron que llegaron dos masculinos en una moto negra tipo Yumbo Max, vistiendo ropas oscuras, encapuchados, quienes los encañonaron con un arma grande, solicitándoles el dinero, dándose a la fuga posteriormente, el dinero hurtado serían $ 18.000 y vouchers avaluados en $ 30.000. Investiga Seccional 5ta.
No se informó si hubo detenciones posteriores por este caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ganado gordo quiebra la tendencia bajista

El mercado de haciendas para faena tuvo un quiebre en la tendencia de precios a la baja que registraba desde hace cinco semanas. En su reunión de los lunes, la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) indicó que el precio promedio del novillo gordo en los negocios realizados la semana anterior se ubicó en US$ 2,92 por kilo en cuarta balanza. La vaca, en tanto, cotizó a US$ 2,60.
El presidente de la ACG, Sebastián Blanco, comentó a El Observador que los novillos gordos están con entradas cortas y con mucha disparidad de precios entre las diferentes plantas. Algunos frigoríficos ofrecen US$ 2,85 por kilo en cuarta balanza, mientras que otros pagan US$ 2,95 y hasta US$ 3 en el caso de algún negocio puntual de novillos especiales.
Agregó que también hay disparidad en los precios de las vacas, que van desde US$ 2,45 a US$ 2,67 por kilo en cuarta balanza, y aclaró que los frigoríficos no quieren vacas livianas, las pesadas sí se colocan con fluidez y a mejores precios.
El consignatario analizó que la presencia de los equipos kosher en Uruguay, además de una clara falta de oferta, cambiaron los precios del mercado. Por otra parte, las lluvias de los últimos días cortaron la oferta disponible para faena y los productores están en otra posición para negociar y esperar.
De todos modos Blanco opinó que este quiebre de tendencia de precios no se sostendrá al alza, porque en cuanto aparezca más oferta y los frigoríficos compren lo que necesitan, ya volverán a presionar los precios a la baja.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Granjeros accionarán en bloque para hacer planteos al gobierno

Se resolvió volver a constituir la Mesa Nacional de Entidades de la Granja. Una comisión técnica enviará al Parlamento un planteo sobre el régimen fiscal del sector.
Gremiales del sector de la granja resolvieron volver a constituir la Mesa Nacional de Entidades de la Granja y, además, crear una comisión técnica que elaborará una propuesta que se enviará al Parlamento, con sugerencias para considerar en el marco del estudio del proyecto de ley que involucra cambios en el régimen fiscal del sector.
Todo esto se decidió el viernes pasado, en Pando, en una reunión extraordinaria convocada por la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones (APAC).
Además de los directivos de la gremial anfitriona, participaron delegados de la Confederación Granjera del Uruguay, de cooperativa Jumecal, de cooperativa Caluprocer de la Asociación de Productores de Cerdos, de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria, de la Asociación de Fruticultores de Producción Integrada y de la entidad que nuclea a productores de arándanos y cítricos.
También estuvo representada la Cámara Comercial, Industrial y Agraria de la Ciudad de Pando, en cuya sede se realizó la reunión, que convocó a 30 delegados y se extendió durante tres horas.
Además, no pudieron asistir pero enviaron sus respaldos las gremiales de productores granjeros del litoral norte. No participaron las gremiales Comisión Nacional de Fomento Rural y Cooperativas Agrarias Federadas.
»Hubo una representación muy importante del sector granjero», destacó el enólogo Francisco Zunino, directivo y vocero de APAC.
Explicó que, por un lado, se consideró todo lo relacionado con el proyecto de ley que estudia la Comisión de Hacienda de Diputados. Admitió que existían algunas diferencias entre industriales y productores, pero se acordó promover un texto único, que redactará la comisión técnica y se enviará al Poder Legislativo a los efectos de ser considerado en las modificaciones que se proyectan para el manejo del IVA a la comercialización de productos de la granja, que en su momento creó el Fondo de Reconstrucción y Desarrollo de la Granja.
»Hugo algunas gremiales que ya estuvieron en el Parlamento, pero ahora la comisión técnica elaborará una posición única de todo el sector», dijo Zunino.
Se considera que es necesario y justo que los ingresos que se generan mediante esa tributación permitan que los planes de producción y otros puedan seguir implementándose. En otro orden, considerando los problemas de competitividad en la granja, se resolvió volver a constituir una Mesa Nacional de Entidades de la Granja, que funcionó hace algunos años, para en ese ámbito analizar la problemática del sector y desde el mismo establecer planteos al gobierno.
Un planteo clave será que se instaure el Instituto Nacional de la Granja –similar por ejemplo al Instituto Nacional de Vitivinicultura o al Instituto Nacional de la Leche–, que no solo englobe a la hortifruticultura, sino a todo el sector, por ejemplo a quienes crían aves y cerdos, lo que se entiende permitirá un mejor tratamiento de las problemáticas que inciden en la competitividad.
En esta primera reunión se acordó programar otra para dentro de 10 o 12 días, una vez que la comisión técnica haya elaborado la propuesta que se enviará al Parlamento, reunión en la que ya se constituirá la Mesa Nacional de Entidades de la Granja.
En riesgo la soberanía alimentaria.
El sector de la granja continúa perdiendo productores, afirmó Francisco Zunino.
»Sobre todo eso está pasando con los productores más pequeños, con los productores de escala familiar», añadió. Esa realidad, que no se ha podido frenar ni mucho menos revertir en todos estos años, «significa una situación muy delicada, porque esos productores que desaparecen lo hacen junto con su producción, lo cual pone en riesgo la soberanía alimentaria del país», afirmó. (Fuente: El Observador)
VII Jornadas de Cítricos y cultivos Alternativos en España
»Muchas variedades de cítricos desaparecerán por su escasa rentabilidad»
Juan J. Ros, alcalde de Torrent y presidente del Consell Agrari Municipal, selló la semana pasada las trigésimo séptimas Jornadas de Cítricos y Cultivos Alternativos de Caixa Rural Torrent junto al presidente de la entidad, Vicente Peiró Villarroya, tras la ponencia ‘Nuevas variedades de cítricos’, a cargo de Antonio López García-Usach, ingeniero técnico agrícola del departamento de Genómica del IVIA.
En el campo valenciano se están desarrollando nuevas variedades de cítricos, “necesarias para la reestructuración de las explotaciones citrícolas de la Comunidad Valenciana. En vistas a mejorar su rentabilidad y ser competitivos en el exigente mercado europeo es necesario estar al corriente de cuantas novedades varietales vayan surgiendo”, señaló López García Usach.
En cuanto a los nuevos grupos varietales, el ingeniero destacó las “satsumas, clementinas, mandarinos híbridos, naranjas navel, pigmentadas y blancas. Las características novedosas que se aportan son principalmente la prolongación del periodo de recolección en cada uno de los grupos varietales, sobretodo en el tramo “final de campaña”.
“La implantación de las nuevas variedades en los campos valencianos es progresiva e inexorable. Aunque algunas variedades tradicionales como Clemenules, Oronules, Navelina, LaneLate, Okitsu y Owari siguen y seguirán manteniéndose, otras muchas desaparecerán por su escasa rentabilidad como Clementina Fina, Ortanique, Fortune, Hernandina, Marisol, u Oroval”, apuntó el ponente, que pidió prudencia a los agricultores.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 22 de Febrero del 2016: La comercialización continuó con mayor agilidad para las frutas, por sobre el resto de los rubros, si bien el nivel general de compras presento cierta retracción en comparación de jornadas anteriores. Descendieron los valores de referencia de: acelga, lechuga, puerro, repollo Blanco, berenjena, tomate, boniato Arapey/Cuyarí y melón Aumentaron los precios de: chaucha, zapallito, boniato Beauregard/Cuabé y limón. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de mandarinas Satsuma de la zafra 2016.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Carla María y su cumpleaños de disfraz

Como estamos en época de carnaval, nada mejor que el disfraz para animar aún más una fiesta, por eso los amiguitos llegaron a un lugar especializado a estos festejos, todos disfrazados como era la consigna de concurrir al cumpleaños de Carla María Gómez Soto. El salón fue decorado con cintas y globos de colores intensos y opacos para su mayor realce, españolas, Hombre Araña, Superman, Batman, la Florista y la Hormiguita viajera. Llamó la atención por su originalidad, indios, bailarinas, personajes del momento, entre otros. En una mesa estaba la torta de cumpleaños decorada con un castillo encantado en rosa y blanco con sus banderas al viento ubicadas en la parte superior de las almenas, sus ventanas de encaje y tules, toda de mazapán y galletitas, en otra mesa adjunta había infinidad de golosinas y botellitas de refresco con los cartelitos con los nombres de cada uno de los invitados, en un costado se ubicó una gran caja decorada donde se iban depositando los obsequios. Grandes y chicos disfrutaron del baile y canto con el karaoke, rompieron la piñata, además de pequeños juguetes y golosinas se les cayó un poco de talco y degustaron un exquisito lunch. Fue una linda tarde
de entretenimiento y sociabilidad.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El cumpleaños de Benjamín

Días pasados los esposos Gustavo Varela y Susana Ocampo festejaron junto a sus otros hijos Luisito y Joaquín el primer cumpleaños de su pequeño Benjamín. El lugar elegido fue un salón de fiestas, el cual fue arreglado para dos festejos, el primero del niño, el segundo el aniversario de bodas reciente, dos sectores fueron muy bien definidos, la de los niños con muchos globos de colores y diferentes formatos, se sumaban guirnaldas de banderines con figuras infantiles. Debajo estaban los juegos inflables que mucho disfrutaron los pequeños, en mesitas y sillitas bajas les sirvieron ricos bocados y refrescos, la mesa dulce presentada en tres niveles llamó la atención de todos, cuatro columnas de globos destacaban el baúl donde se iban a depositar los obsequios, también la mesa donde estaba la torta de cumpleaños decorada con un pollito en un canasto de mimbre. En este lugar estaba la foto. El sitio de los mayores fue destacado con luces que al momento del baile fueron danzantes, telas en lo alto unidas cada tanto con grandes rosas de tul y cintas entrelazadas, las mesas lucían manteles color champagne con senderos al tono con sus bordes dorados, lucían al centro arreglos florales en lo alto. Una mesa de variados postres fue muy ponderada para lucimiento del fino mantel bordado que la cubría, acompañaba destacado arreglo floral logrado con azaleas rosadas y follaje. El animado baile comenzó luego de la cena, se repartió el cotillón al llegar un conocido grupo musical del cual disfrutaron de la animación de la velada. Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas la
mamá con vestido de manguitas transparentes
color melón.
Recibieron ambos lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El cumple de Jaqueline

También la niña Jaqueline Nataly Luzardo Martínez cumplió cinco años, el patio de su casa fue decorado por su mamá Nataly con grandes flores de colores realizadas sus pétalos en goma eva, emergían de entre el muy bien cuidado césped, se iban intercalando globos inflados con helio de colores y otros plateados con su nombre, los que auguraban un feliz cumple, y otro el número cinco. Mesitas bajas con sus sillitas ubicadas debajo de la galería y gacebos para las mesas de los mayores fueron dispuestas con mantelería a cuadrillée de colores intensos, los centros de mesas eran iguales flores a las anteriores pero de menor tamaño. El sitio donde se ubicó la mesa principal fue enmarcado con doble arco de globos trenzados con flores, debajo, la torta con igual diseño de flores de azúcar y las cinco velitas. Bailaron, cantaron y disfrutaron del castillo y la cama elástica. La reunión comenzó a las 18 hrs. extendiéndose hasta la media noche en ambiente de mucha alegría. Recibió lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El Director de la sede Salto UdelaR Pancracio Cánepa y del Departamento de Aguas Pablo Gamazo inauguraron el Workshop

UDELAR Workshop 1 - Mesa con expertos internacionales. Al centro el Profesor Pablo Gamazo en el acto de bienvenida de ayer

Mesa con expertos internacionales. Al centro el Profesor Pablo Gamazo en el acto de bienvenida de ayer

Con la participación de una delegación de expertos de Escocia, delegados de UNESCO y diferentes puntos de nuestro país se viene realizando en la sede Salto de la Universidad de la República, un workshop sobre “Gobernanza de aguas subterráneas: conectando ciencias, conocimientos y políticas”.
Este evento reúne a unos 30 académicos e investigadores del Reino Unido y Uruguay para llevar a cabo un encuentro académico sobre “Gobernanza de Aguas subterráneas: conectando ciencias, conocimientos y políticas”, con subtemas de políticas públicas e internacionales para el desarrollo sostenible y la gestión de aguas subterráneas.
En ese marco, en la mañana de ayer martes, expuso también el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Arq. Jorge Rucks, quien además es director del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas (CEREGAS).
Dicho encuentro se realiza como parte del programa del British Council Research Links, la Universidad de Strathclyde de Glasgow y el Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe (CeReGAS) con el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO, dirigido por académicos y especialistas distinguidos del Reino Unido y Uruguay y culmina este viernes.
El objetivo del taller es facilitar el intercambio de conocimientos en ambas direcciones y la construcción de vínculos de colaboración futura entre los dos países. Además de las sesiones de especialistas en el tema central del taller (la gobernanza del agua), los participantes también tendrán la oportunidad de compartir y explorar cómo la Gobernanza de aguas subterráneas opera en el Reino Unido y Uruguay y desde una perspectiva transfronteriza, en el Sistema Acuífero Guaraní.
El acto de bienvenida se realizó el pasado lunes 22 y estuvo a cargo de Miguel de Franca Doris, coordinador del programa internacional de Hidrología de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Alberto Manganelli, director Técnico del CEREGAS, Francesco Síndico de la Universidad de Leyes de Strathcly de Glascow, Graham Stanley del British Council, Pancracio Cánepa, director de la sede Salto UdelaR y Pablo Gamazo director del Departamento del Agua de la sede Salto UdelaR.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Charla sobre Dengue, Chikungunya y Zika en Montevideo será transmitida mañana en el salón de conferencias de la UdelaR

A raíz de la presencia de un brote de Dengue en nuestro país, con más de 17 casos diagnosticados, la Sociedad Uruguaya de Microbiología realizará una serie de charlas sobre Dengue, Zika y Chicungunya que serán transmitidas por videoconferencia en la sede Salto de la Universidad de la República.
La charlas comenzarán mañana jueves a las 17:30 horas y son dirigidas al público en general. Si bien se realizan en Montevideo, serán transmitidas en directo en la sede local universitaria, en la sala de Proyecciones del Piso 4 (VC 1) de la Regional Norte.
Un grupo de docentes e investigadores de esta casa de estudios participarán en la charla, relatando las actividades que se están realizando en Salto para afrontar la problemática.
TEMÁTICA
Ciclo de conferencias informativas: «Patógenos emergentes y su vinculación con el cambio global».
17:30 – 17:40 horas: Bienvenida: Dra. Claudia Piccini (SUM).
17:40 – 18:00 horas: «Virología de Zika, Dengue y Chikungunya”. Dr. Juan Arbiza/ Dra. Adriana Delfraro, Sección Virología, Facultad de Ciencias, UdelaR.
18:00 – 18: 20 horas: «Biología del vector”. Dra. Gabriela Willat, Unidad de Zoonosis, Ministerio de Salud Pública.
18:40 – 19:00 horas: «Prevención, diagnóstico y políticas oficiales». Dr. Héctor Chipparelli.
19:00 horas: Preguntas del público.
19:30 horas: Cierre de la actividad.
Luego de este primer ciclo, se continuará con charlas sobre Leishmaniasis, el día 10 de marzo, la tercera sobre Floraciones de cianobacterias el 17 de marzo y la última sobre tos convulsa el 31 de marzo, todas serán a partir de las 17.30 horas y serán retransmitidas en la sala de videoconferencias de la sede Salto UdelaR.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

UCU: atrae el programa de intercambio con universidades de Europa y América

El Programa de Intercambio Estudiantil ofrece a los estudiantes de la Universidad Católica del Uruguay la posibilidad de cursar un semestre o un año académico en alguna de las múltiples y prestigiosas universidades del exterior con las cuales la UCU mantiene acuerdos.
Este mecanismo, hace que año a año la UCU pueda ofrecer a los aspirantes una cantidad de plazas de intercambio similar al total de tiempo que los estudiantes extranjeros hayan cursado en Uruguay, generando un intercambio balanceado.
DIFERENTES MODALIDADES DE INTERCAMBIO
En ese marco, la UCU mantiene diferentes modalidades de intercambio para todos aquellos estudiantes que estén interesados en esta experiencia.
Hay una serie de acuerdos firmados con universidades del exterior, los cuales permiten estudiar como un estudiante local en la institución elegida. La lista incluye más de 20 universidades de Europa, así como también de Canadá, Estados Unidos y toda América Latina.
Además, la UCU integra la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), entre cuyos objetivos se encuentra favorecer el intercambio de estudiantes de la región. Así, la lista se incrementa año a año con nuevos e interesantes destinos de intercambio.
REQUISITOS
Para estudiantes de grado de carreras rediseñadas y de planes de estudio iniciados a partir de 2013, se exige para acceder a una de las modalidades de intercambio haber aprobado como mínimo 50 créditos del plan de estudios al momento de presentación de la solicitud de intercambio y cumplir con los requisitos específicos establecidos por las unidades académicas respectivas a tales efectos.
Para estudiantes de grado de carreras no rediseñadas y de planes de estudios anteriores a 2013, se exige tener el primer año de la carrera totalmente aprobado al momento de presentación de la solicitud de intercambio
Para todos los estudiantes, la exigencia implica tener pendiente de aprobación 2 asignaturas del plan de estudios, no pudiendo participar del Programa de Intercambio Estudiantil aquellos estudiantes que hayan aprobado la totalidad de las asignaturas de dicho plan, y sólo tengan pendiente de aprobación la memoria final o trabajo de grado.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
El estudiante interesado en ingresar a un programa de intercambio deberá realizar un listado de 3 universidades a las que tiene interés en concurrir, anotadas por orden de preferencia, pudiendo seleccionar hasta un máximo de 2 universidades del mismo país.
Deberá además, estar al día con el pago de las cuotas en la UCU y comprometerse a continuar pagando durante el período de intercambio. Vale aclarar, que los estudiantes que estén cursando en la UCU con el beneficio de una beca, no pierden la calidad de becado durante el lapso de tiempo que dure el intercambio.
Entre la documentación a presentar se incluye la solicitud de intercambio correspondiente, que se encuentra disponible en la página web de la UCU, dentro de los plazos indicados y con toda la documentación requerida.
El estudiante, también deberá contratar un seguro médico según la normativa del país de destino.
El manejo del inglés es importante, por eso se debe presentar junto con la solicitud la constancia del examen TOEFL (www.toefl.org) o IELTS (http://www.ielts.org/) de acuerdo al requisito de cada universidad. Por otros idiomas se requiere la presentación de un certificado de examen internacional.
LA EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
En la universidad de destino el estudiante deberá seleccionar, a efectos de cursar en la universidad extranjera, un mínimo de cuatro cursos afines a los que integran el programa curricular de la carrera a la cual se encuentran inscriptos en la Universidad Católica del Uruguay y aprobar un mínimo de 3 (a excepción de los estudiantes de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Empresariales, del Departamento de Ciencias Sociales y de la Licenciatura en Recreación Educativa).
A su regreso, el estudiante deberá presentar en un plazo máximo de 60 días, un informe de evaluación de su experiencia de intercambio con anécdotas, recomendaciones para próximos estudiantes de intercambio, entre otros detalles (el formato podrá variar entre: informe escrito, video, ppt., etc). La fecha límite de inscripción es en el mes de junio, lo que habilitaría al estudiante a viajar en el semestre enero-junio del año siguiente. Quienes lo presenten en noviembre, podrán viajar en el semestre julio-diciembre del año siguiente.
Por más información: http://www.ucu.edu.uy/internacionales.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Relación entre la UE y el Mercosur centrará la visita de Hollande a Uruguay

Montevideo, 23 feb (EFE).- Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur serán el eje temático de la reunión que mantendrán el jueves en Montevideo el presidente de Francia, François Hollande, y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo hoy el canciller del país suramericano, Rodolfo Nin Novoa.
Además, en la visita ‘express’ de Hollande, que según la agenda oficial difundida solo estará seis horas en Montevideo, también se abordará una posible compra de patrulleros oceánicos galos por parte de Uruguay, tal como apuntó hoy el embajador de Francia en el país suramericano, Sylvain Itté, en la radio local El Espectador.
«Uruguay tendría que comprar patrulleros oceánicos, pero estamos en un proceso competitivo licitatorio», dijo a la prensa este martes Novoa al ser preguntado por el tema.
Uno de los principales temas pendientes entre la UE y el Mercosur -integrado este último por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- es la concreción de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.
El pasado noviembre, el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, explicó en Bruselas que en el Consejo de Ministros de la UE en el que participó en ese momento se constató que «hay una mayoría amplísima de Estados miembros (de la UE) a favor» de intercambiar ofertas con los cuatro países del Mercosur con los que se negocia -Venezuela está al margen-.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Enrique Leandro Cambrún Martínez. Falleció el 23 de febrero de 2016. Edad: 70 años. Casa de duelo: Calle 1 Nº 1269 Bº Macció. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala4. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Walter de los Santos Suárez. Falleció el 23 de febrero de 2016. Edad: 59 años. Casa de duelo: Guaviyú 1042. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Lucy Duarte Martínez. Falleció el 22 de febrero de 2016. Edad: 48 años. Casa de duelo: Viv 7813. Saucedo. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Etel Amparo Zabala Pucholo. Falleció el 23 de febrero de 2016. Edad: 68 años. Casa de duelo: Hipódromo. Sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.
Valentino Baptista Echudi. Falleció el 23 de febrero de 2016. Edad: 3 años. Casa de duelo: Costanera Sur 1550. Sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Expertos internacionales contra lavado de activos impartirán curso en Uruguay

Montevideo, 23 feb (EFE).- Expertos internacionales en la lucha contra el lavado de activos formarán en Montevideo a personal calificado perteneciente al ramo de las «actividades y profesiones no designadas», como casinos e inmobiliarias, entre otras, para fortalecer la lucha contra la financiación del terrorismo.
En esta formación, que comenzará mañana y finalizará el próximo viernes, se tocarán temas como los tipos de lavado de activos que existen y las buenas prácticas desarrolladas en este campo en países como Reino Unido, cuya Cancillería financia la iniciativa, informó hoy la Secretaría Nacional Antilavado de Uruguay.
«La asistencia brindada abordará temas como (…) los alineamientos internacionales establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para la lucha contra estos delitos y la aplicación de los mismos en Uruguay», dijo el gerente de proyectos del International Governance and Risk Institute (GovRisk), Mark Willcock, en declaraciones recogidas en el comunicado.
El objetivo principal del curso es impulsar los esfuerzos de Uruguay «para incorporar buenas prácticas internacionales respecto de las actividades y profesiones no financieras a su sistema nacional de lucha contra estos delitos», añade el texto.
Ese sector incluye, entre otros, a los casinos, inmobiliarias, escribanos, rematadores y explotadores y usuarios de zonas francas.
Según destaca la Secretaría Nacional Antilavado de Uruguay, ese sector se encuentra «expuesto al riesgo de ser utilizado para canalizar activos de procedencia o destino ilícitos debido a su potencial contacto con flujos de fondos importantes».
El curso estará dirigido por uno de los expertos de GovRisk, Alejandro Montesdeoca, y por el jefe de gabinete del Consejo de Control de Actividades Financieras de Brasil, Bernardo Antonio Machado.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“En marzo comenzarán las obras del nuevo CAIF de Bella Unión”

En breve comenzarán las obras del nuevo centro de atención a la infancia y la familia de Bella Unión. Se trata del CAIF gestionado por vecinos agrupados en la Asociación Civil de Barrio Sur y que se denomina «Grupo Sur en Acción». Este corresponsal conversó con el presidente de la Asociación Civil, Gustavo Cervini, quien comenzó señalando: -«Estamos muy contentos con los avances en la gestión para lograr el centro CAIF de barrio Sur y Extension Sur. Días pasados integrantes de la asociación civil se reunieron con la presidenta del INAU, Claudia Ramírez, quien nos dio noticias que nos pusieron muy contentos. La primera gran noticia es que está previsto para el venidero mes de marzo que el INAU llame a licitación a empresas para la construcción del centro. También está previsto dentro del mismo mes ya comenzar la obra. Una de las exigencias del INAU es que la empresa entregue la obra en el mes de diciembre de este 2016, o sea que ya para arrancar el 2017 y con el CAIF funcionando en pleno. Hemos logrado en corto tiempo gestionar la personería jurídica la cual ya la tenemos en mano».
MANO DE OBRA
Bienvenida la mano de obra. Bienvenidos los nuevos puestos de trabajo que surgirán una vez que el CAIF entre a funcionar. Cervini para señalar: -«Una vez que el CAIF comience a funcionar va a proporcionar entre 10 y 12 fuentes laborales. Nuestro centro va a ser tipo 2. El centro va a atender a más de 100 niños. Se nos viene una etapa de mucho trabajo y responsabilidad».
PAVIMENTACIÓN DE CALLES
Por estas horas la empresa responsable de pavimentar 36 cuadras en Bella Unión ha dado inicio con los trabajo. Son calles que en su momento fueron dadas «vueltas» al decir del alcalde López, esperando el proceso respectivo para recibir el asfalto. Son varias las cuadras a las cuales se les retiró el viejo pavimento, repleto de «cráteres», para acondicionar la tierra que recibirá ahora la capa de bituminoso.
UN PUENTE SIN NOMBRE
Pese a tener mayoría de edad, aunque parezca mentira, no tiene nombre. Fue inaugurado hace cuatro décadas y pese a los años transcurridos, nunca las autoridades se propusieron acordar un nombre que contemple a las dos naciones. Este corresponsal se refiere al puente internacional que une Bella Unión con Barra do Quaraí. Este 19 de febrero el puente cumplió sus 40 años. Se lo inauguró sin nombre en pleno gobierno cívico militar. Pasaron tres gobiernos del Partido Colorado, uno del Bella Unión, dos del Frente Amplio y avanzamos en el tercero de izquierda. Todo lo contrario del puente que une las ciudades de Artigas y Quaraí. Ese puente fue fundado en la década del 60 y ya al momento de cortar la cinta el puente tenía su nombre esa obra de concreto. El puente fue inaugurado con el nombre «De la Concordia». Son los únicos dos puentes existentes sobre el Río Cuareim. Uno tiene nombre y apellido, el otro es un NN. Nos acostumbramos a que obras y espacios públicos no tengan nombre en la Bella. Por ejemplo, la Plaza de Deportes no tiene nombre.
Se propuso al exministro Lescano que la plaza de deportes cañera llevara el nombre del recordista y olímpico Heber William Viera, lo que no fue aprobado. Se debe a cuestión de «existencia física».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La gran diferencia entre Artigas y Bella Unión

No hay caso, pasan los diferentes gobiernos pero el centralismo artiguense asusta realmente. Ya en ocasiones anteriores nos hemos referido a que el fútbol de la ciudad de Artigas cuenta con un estadio de fútbol municipal como lo es el «Matías González y Bella Unión, segunda ciudad en importancia del departamento, no cuenta con un estadio municipal. Artigas cuenta con un gimnasio municipal y una piscina municipal. Bella Unión carece de gimnasio y piscina municipal. Resulta que ahora, tras comenzar el año lectivo, los centros culturales de Artigas y Bella Unión con ofertas. Tremenda diferencia entre lo que ofrece Artigas en materia de variados cursos y talleres y lo que ofrece el municipio local. A continuación para repasar la oferta educativa que tienen un artiguense y la pobre oferta educativa que tiene un habitante cañero.
En Casa de la Cultura de Bella Unión se ofrece para el 2016 estos cursos:
-Piano.
-Guitarra.
-Órgano.
Posibles cursos a implementar de: cuerdas frotadas.
EN CASA DE LA CULTURA DE ARTIGAS SE OFRECEN PARA EL 2016 ESTOS CURSOS Y TALLERES
-Piano/ Solfeo.
-Órgano / Guitarra/ Solfeo.
-Guitarra.
-Reciclado.
-Inglés.
-Primaria (Clases de apoyo)
-1º y 2º año educacion secundaria clases de apoyo Idioma Español.
-Tapiz.
-Orquesta Sinfónica Juvenil.
-Danza Folclórica.
-Cerámica.
-Piano/ Órgano.
-Costura.
-Órgano / Acordeón / Solfeo.
-Manualidades en papel diario.
-Repujado y Macramé.
-Danza Moderna.
-Taller Literario.
INSTRUMENTANDO NUEVOS CURSOS
Ojala así sea y se sumen más cursos y algunos talleres a nivel de Bella Unión. Por ahora lo único que ofrece la Casa de la Cultura son cursos sobre diferentes instrumentos musicales, pero bien se sabe que en el medio tenemos profesores varios de artesanías por ejemplo, que bien pueden volcar sus conocimientos enseñando a nivel municipal. Francisco Sarasúa, actual director de Casa de la Cultura local, nos dijo que se estudia la implementacion de otros cursos. Esperamos que se concreten.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Unos tranquilos, otros no tanto… ganar y sumar

Y sin dudas que debería ser este el pensamiento de varios.
Más allá que luego de disputada la cuarta, restarán tres fechas para el cierre de la segunda rueda, la diferencia que en algunos casos muestra la tabla entre varios equipos (más que nada en la “B”), hace que los mismos (equipos) sepan, que de aquí al cierre no queda otra que ganar y sumar, si su firme intención (como pensamos) es la de “meterse” en la definición de temporada.
Y esto vale para ambas divisionales, más allá de que en la ”A”, la cosa se encuentra mucho más clara, en lo que pueden ser los nombres de los equipos que definirán la temporada 2015 – 2016 del Futsal en primera división.
Habrá que ver, a los partidos hay que jugarlos, y en las última fecha jugada se han registrado resultados que nos hacen pensar todavía en alguna “sorpresa” en estas fechas restantes de disputa.
El campeonato ingresa en una de sus etapas decisivas, por ahora buscan ubicarse, para luego “pelear” por el campeonato.
Algunos con mejor chance (la que muestran los números en tabla) que otros, más tranquilos, otros quizá no tanto, pero todos sabedores de que esto se trata de ganar y sumar… otra no queda, se viene lo mejor del Futsal a nivel local.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Controlarán árbitros de Maldonado capital

Se conocen todos los detalles de las ternas de árbitros que esta noche controlarán los encuentros de “ida” por las finales de las distintas Confederaciones. Para destacar, como en su momento lo hicimos con la chica de Mercedes que integró más de una vez las ternas que controlaron en Salto y luego en Bella Unión, ahora es Tacuarembó que también presenta esta noche una asistente femenina.
Torneo Regional “100 años de las Ligas de Colonia y Durazno”.
Miércoles 24 de febrero 2016.
NUEVA PALMIRA – SALTO
Partido de “ida” por la zona Litoral Norte en mayores.
Hora 22. Estadio “Ebelio Isnardi” de Nueva Palmira.
Árbitros de Maldonado capital:
Oscar Fungi (central), Silvio Risotto y Gustavo Burroso.
Veedor: Consejero de OFI, Rubén Sosa.
YOUNG – MERCEDES
Partido de “ida” por la final del litoral en Sub 18.
Hora 20.30. Estadio “Juan Antonio Lavalleja” de Young.
Árbitros de Durazno.
Ruben Garro (central), José Avila y Elio Gómez.
Veedor: Consejero de OFI, maestro Martín Mernies.
DURAZNO – FLORIDA
Partido de “ida” por la final del regional Centro Oeste en mayores.
Hora 21. Estadio “Silvestre Landoni” de Durazno.
Árbitros de Lavalleja.
Nelson Navarro (central), Jorge González y Carlos Diano.
Veedor: Consejero de OFI. Nelson Madeiro.
FLORES – FLORIDA
Partido de “ida” por la final de la zona Regional litoral en Sub 18.
Hora 21. Estadio “Juan Antonio Lavalleja” de Flores.
Árbitros de Tacuarembó interior.
Mario Mautones (central), Marcos Bengoechea y Nancy Ripoll.
Veedor: Consejero de OFI Miguel Alfonso.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
FÚTBOL MUNICIPAL
Los últimos encuentros jugados por el torneo de los municipales que organiza la Sub Comisión de deportes de ADEOMS dejó los siguientes resultados.
Domingo 21 de febrero
Estadio “Juan José Vispo Mari”.
La Máquina (6) Corralón (2)
Los Vasualdos (2) Guardavidaz (1)
Lunes 22 de febrero.
Recolección (2) Termas de Daymán (1)
Lavalleja (2) La Terminal (0)
SEMIFINALES
Anoche se reunían los delegados de los 4 clasificados a fin de sortear los encuentros de semifinales que se jugarían esta noche. Los dos ganadores van a la final del campeonato que se jugará el domingo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 3 de abril comienza la “B”

Rápida reunión de la divisional “B” a los efectos de tratar dos puntos que hacen a la temporada venidera.
Cuándo comenzar a jugar y cómo jugar el campeonato salteño 2016.
DOMINGO 3 de ABRIL
Había de la reunión anterior dos mociones. Comenzar a jugar el 3 de abril y la otra el domingo 17. Se pusieron las dos fechas a votación y por mayoría se decidió comenzar la temporada el domingo 3 de Abril.
CÓMO SE JUEGA
De inmediato se pasó a votar lo que era la única idea presentada por Chaná para jugar de la siguiente marera.
-Primera rueda todos contra todos lo que hace 11 fechas.
SEGUNDA RUEDA
-La segunda rueda se jugará en dos series según la posición que los equipos hayan tenido en la primera rueda. Pares por un lado, impares por la otra lo que hace 5 fechas más para todos los participantes, serán 16 en el Acumulado.
-Se seguirá sumando los puntos a los conseguidos en la primera rueda por lo que, el ganador del Acumulado (suma de puntos de las dos ruedas) logrará el primer ascenso a la “A”
TERCERA RUEDA
Luego vendrá la disputa de una tercera rueda donde participarán aquellos equipos que hayan ocupado del segundo al quinto lugar del Acumulado.
El que termine segundo en el Acumulado, de no ganar la tercera rueda y terminando segundo, tendrá opción a un partido extra por el segundo ascenso de la temporada.
RESERVAS
Se habló de jugar un torneo de Reservas que tenga cierta importancia. El mismo estará comenzando una o dos fechas después de iniciar el torneo de las primeras.
Se hablará con los árbitros por esa divisional ya que, en las últimas dos temporadas, los torneos de reservas no finalizaron por carencia de árbitros.
OTROS PUNTOS
-Se le comunicó a los clubes que podían pasar por secretaría a levantar los poderes que serán presentados en la Asamblea de la Liga.
-Se recibió la donación de un trofeo para el ganador del primer ascenso. Lo dona la firma V.J. Costa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No podemos plantear rechazo cuando no sabemos quién será presidente del Colegio”

Con José Gabriel de los Santos, no solo se trata de uno de los jueces más aptos a nivel local y del interior, sino que vuelve a ejercer la condición de Presidente de la Agrupación Salteña de Árbitros. Igualmente los cargos siguientes dispuestos y revelados en la edición de la víspera de EL PUEBLO. Desde José Gabriel, miramientos de futuro que no faltan, más allá de hechos puntuales ahora, que la agrupación encarará.
En tanto, parte del fútbol y sus interrogantes, respecto a la actitud que asumirán las dos gremiales de árbitros a nivel de Salto, si los clubes deciden la continuidad de Ángel Ávalos en la presidencia del Colegio.
Desde José Gabriel de los Santos a cronistas de este diario, la sentencia intransferible, “y decimos que no podemos plantear rechazo, cuando no sabemos quién será el presidente del Colegio de Jueces. ¿Cómo vamos a definir una posición ahora, si en la Liga no es un tema definido? En este caso, hablo en nombre de A.S.A y lo digo claramente porque no nos anticipamos a ningún hecho. Si los clubes resuelven que Ávalos continúe ocupando el cargo, nosotros pasaremos a estudiar el punto y nos pronunciaremos. Lo digo con claridad: no vamos a poner la carreta delante de los bueyes”.
POR ENTONCES, ÁVALOS…
No queda menos que remitirse a lo ocurrido en ocasión de la vez en que se enfrentaron Nacional y Ferro Carril, por la tercera fecha de la liguilla 2015 en la “A”. Desde el presidente Ávalos, de acuerdo a los dichos del árbitro central Fernando López, surgió el pensamiento transmitido: “Ferro no puede ganar”. El árbitro actuó de acuerdo a lo que le dictaba su razón y categoría (la tiene) y Ferro ganó. Cuenta Fernando López y en su declaración radica en la Policía primero y en la órbita judicial después, que tras el partido Ávalos no menos que deslizó la amenaza en cuanto a que no sería tenido más en cuenta: de hecho no arbitró más. La postergación de López fue sistemática.
“NO NOS ADELANTAMOS”
A la luz de ello, el rechazo se fue planteando a nivel de árbitros. En el caso de ASDAF la virtual decisión de no controlar partidos si Ávalos se prolonga en funciones. Lo de ASA, es parte de la espera. “No nos adelantamos a ningún hecho”, en el apunte del presidente.
Claramente una historia como esta, es una historia que no terminó. A nivel del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, no hubo una toma de posición de cuerpo, aunque Ferro Carril apeló a balas argumentales de réplica por una opinión que Ávalos le habría transmitido a Fernando López, “porque Ferro es el que siempre complica, a la hora de designaciones y actuaciones referiles”. Es obvio que si Ávalos es propuesto para ser presidente del Colegio de Jueces, Ferro no lo pensará dos veces: rechazos sin más giros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Desde su condición de rey, que Salto sea lo que tiene que ser

Porque después de todo, es así. Salto es el rey del fútbol del Interior y ahora se adhiere a esta condición de finalista de la llave Litoral-Norte. Por eso, más allá de desniveles, o de vacíos en algunos casos, a partir de esa historia reciente y bien campeona, debe relucir lo mejor de la selección en manos de Alcides Edgardo Nieto,
Young quedó atrás. De 6 puntos, Salto rescató 4. No está mal como consecuencia, aunque en el plano futbolístico, las dudas bañaron el rostro “naranjero” en la recta final, cuando Young se hizo mandamás y su coraje se volvió amenaza.
La cuestión clave es una: Salto debe y puede perfeccionar la misión de ataque, sobre todo, ganar en precisión y eficacia. Si el equipo hubiese alcanzado el 50% de aptitud resolutiva, sin dudas los ahogos no se padecían y la imposición, claramente por más de un gol.
LOS DADOS SOBRE LA MESA
Y Salto tiene que ser estable en el rendimiento, eso por sobre todo. Evitar caer en el “sube y baja” en materia de exposición. No juega Darío Rondán, pero sí Héber Martínez, mientras que la duda se prolonga arriba: Leguísamo con Laforcada o Dos Santos.
La selección es capaz de no renunciar a su solvencia defensiva, con el doble liderazgo de Conti-Cavani en la trinchera central, más todo lo que supone Regueira en la custodia del arco. Pero esencial, que José González ejercite el rol que mejor le cabe: el de bastonero. El de guía en los metros finales e ir descubriendo por dónde es posible llegarle a un rival, que llega después de desfondarle la red por dos veces a Artigas. Siete goles en dos partidos (4-1; 3-1). Desde esa perspectiva, es rival a tener en cuenta. Aunque Salto no debiese ocultar esa condición de rey que la tiene y que sea… lo que tiene que ser.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la cancha

NUEVA PALMIRA vs SALTO. Miércoles 24 de febrero Hora 22:00; Estadio “Ebelio Isnardi” de Nueva Palmira; árbitros de Maldonado Capital: Óscar Fungi (Central), Silvio Rissotto y Gustavo Burroso (Asistentes).
**********
REGIONAL NORTE LITORAL – FINAL (ida) SUB 18 RÍO NEGRO INTERIOR – SORIANO CAPITAL: Miércoles 24 Febrero Hora 20:30; Estadio “Juan A. Lavalleja” de Young; Árbitros de Durazno Capital: Ruben Garro (Central), José Ávila y Elio Gómez (Asistentes).
**********
REGIONAL CENTRO OESTE – FINAL (ida) MAYORES
DURAZNO CAPITAL – FLORIDA CAPITAL: Miércoles 24 de febrero Hora 21:00; Estadio “Silvestre Octavio Landoni” de Durazno; Árbitros de Lavalleja Capital: Nelson Navarro Central), Jorge González y Carlos Diano (Asistentes).
**********
REGIONAL NORTE LITORAL – FINAL (ida) SUB 18
FLORES – FLORIDA CAPITAL: Miércoles 24 de febrero Hora 21:00; Estadio “Juan A. Lavalleja” de Trinidad; árbitros de Tacuarembó Interior: Mario Mauttones (Central), Mario Bengoechea y Nancy Ripoll (Asistentes).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador tendrá un fin de semana a todo fútbol

Gladiador tendrá un fin de semana cargado de fútbol, el sábado 27 de febrero recibirá en su campo de juego del “Aníbal Hernández” a Progreso desde las 15 horas en todas las categorías.
Por su parte el domingo 28 de febrero visitará a Universitario, dese las 15 horas también en todas las categorías, devolviendo lo que fue la visita de los rojos el pasado fin de semana a la cancha del equipo del barrio Artigas.
NACIONAL: RIFA PARA ABRIL
La sub-comisión de baby fútbol de Nacional lanzó una rifa para el 22 de abril, la misma consiste en un aire acondicionado de 9.000 BTU como primer premio, luego como segundo premio tendrá una licuadora, un acolchado y un juego de sabanas. El costo del bono colaboración es de $ 50 y se pueden adquirir con los dirigentes y técnicos del baby tricolor.
DEPORTIVO ARTIGAS: FALTA TÉCNICO EN 9 AÑOS
Resta definir el técnico de 9 años en el baby fútbol de Deportivo Artigas, los interesados en trabajar en dicha generación que concurran después de las 19 horas de lunes a viernes para conversar con la presidenta Silvia Guardia.
SALTO NUEVO: ASPIRANTES PARA 6, 7 Y 8 AÑOS
Salto Nuevo convoca a niños aspirantes para las categorías de 6, 7 y 8 años, los interesados podrán concurrir de lunes a viernes después de las 18:30 a la cancha del equipo albiverde.
REUNIÓN PARA DEFINIR SI SE JUGARÁ PLAY OFF O LIGUILLA
Hoy miércoles 24 de febrero a las 20 horas en la Liga habrá una instancia entre los delegados de clubes para definir si se jugará play off al igual que el año pasado o se volverá a las liguillas para las definiciones de un Campeonato Salteño. La forma de disputa será similar al año anterior, lo que sí se busca es modificar las instancias definitorias del mismo.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Creyendo en ellos

Para el arco Carlos Eduardo Regueira. Defendiendo: Ricardo Gabriel Gómez, Christian Alberto Cavani, Elbio José Conti, Marcelo Adrián Cavani. En zona de volantes: Marcelo Alexander Menoni o Ricardo Gabriel Laforcada, Héber Eduardo Martínez-Fabio Andrés Rondán y José Andrés González.
En los metros finales: Luis Alfredo Leguísamo y George dos Santos o Ricardo Laforcada.
Es el Salto dispuesto por Alcides Edgardo Nieto, para esta noche en Nueva Palmira, cuando desde las 22 horas arranque, aflore el pleito ante el local. Solo una duda está planteada a la cuenta “naranjera”, de mitad de cancha hacia arriba.
Es el juego de ida. Es el tiempo de las decisiones señaladas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El mejor árbitro de Liga Agraria será uno más en la Liga Salteña”

No es un tema menor, desde el momento que para la Liga Salteña de Fútbol, será una temporada especialísima, por la continuidad de partidos en el año, porque se adelantarán partidos entre semana y porque todos los miércoles en los primeros meses tendremos fútbol, desde el momento que Universitario, Nacional y Ferro Carril, afrontarán la disputa de la Copa de Clubes del Interior. La exigencia para los jueces será cosa real.
Y no es un tema menor, porque el éxodo se producirá desde la Liga de las Colonias Agrarias a la Liga Salteña de Fútbol. Ocurre que bajo la órbita de Federico Margall (instructor de OFI), jueces que desarrollaron el período de aprendizaje y ahora disponen del carné habilitante. A partir de ello, la situación descripta se planteará.
A EL PUEBLO se le dijo sin más trámite: “el mejor árbitro de la Liga Agraria, será uno más en la Liga Salteña de Fútbol, en este 2016”, en alusión a ANDRÉS PÍRIZ. Será cuestión de calibrarlo. Es de los que se viene. Pero también, otro nombre a tener en cuenta: el de DAVID ARGAIN. Otros tres, con el mismo fin.
******************
EL ALIENTO PARA LA VUELTA
******************
Asimismo, cabe la chance para que ROBERT FREDDY MILESI produzca su reintegro al referato, después de algunos años de ausencia. Por lo menos es lo que Milesi habría expuesto a colegas de su confianza, quienes le han trasmitido su aliento para la vuelta. En su momento, Milesi no solo supo de trascendencia a nivel local, sino también en juegos del Interior, tanto a nivel de selecciones como de clubes.
A su vez en la Liga, se tiene en claro de una necesidad: que el número de funcionarios nunca sea menor a los 40, a los efectos de contemplar racionalmente el fútbol de la “A”, la “B” y las tres divisionales del Consejo Único Juvenil. Sumando todos los círculos, ¿cuántos partidos y cuántos jueces? ¿Cuántas ternas? Será cosa de sacar cuentas, mientras la agraria ahora, obra como surtidor de árbitros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paciente sigue internado en aislamiento en hospital

Tras la aparición de un caso de dengue autóctono en Salto, luego de años de trabajo incansable para poder mantener a raya al aedes aegypti, que es el mosquito transmisor de la enfermedad, las autoridades de la salud apuntan sus baterías a focalizar el lugar donde se originó el caso, así como también trazaron un plan de fumigación de toda la ciudad y en conjunto con las autoridades gubernamentales tratarán de erradicar a los basurales existentes y todo lugar que pueda ser acorde para generar el cultivo de este insecto.
En ese sentido, ayer por la mañana el intendente de Salto, Andrés Lima, llamó a la calma a la población ante la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el departamento y anunció en una conferencia de prensa, medidas de fondo para poder cumplir con la limpieza de la ciudad y evitar así que se generan más focos posibles de dengue, leishmaniasis o basurales que sean nocivos para la población.
El jefe comunal salteño junto a las autoridades de la salud y a los integrantes del Comité de Emergencias anunciaron medidas con la finalidad de relativizar la inquietud por este tema para los salteños sobre los pasos que viene dando el gobierno departamental con respecto a este problema sanitario que afecta a Salto.
En ese sentido, indicó que se comunicó con el titular del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, con quien comprometieron un mayor esfuerzo y apoyo del gobierno nacional a nuestro departamento.
Lima sostuvo que Salto adquirirá maquinaria para realizar la limpieza en distintos lugares de la ciudad y admitió que el gobierno se ocupará de dejar a la ciudad en condiciones óptimas como para ayudar a las autoridades sanitarias a que puedan desarrollar su trabajo con eficiencia como hasta ahora.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Gremiales empresariales de Salto se adhieren hoy a las movilizaciones que realizará el agro en todo el país

Hoy a partir de las 10 horas en el km 482,5 de la ruta 3 (zona de Indulacsa), se realizará una concentración de productores y empresarios vinculados al agro, quienes se estarán adhiriendo a las movilizaciones que se harán en todo el país con motivo de informar sobre los graves problemas que está atravesando el sector agropecuario en sus diferentes sectores.
El lunes, representantes de las gremiales empresariales de nuestro departamento convocaron a productores y empresarios a la movilización que será de forma pacífica, ya que solamente se enlentecerá el tránsito vehicular y además insistieron que es una convocatoria apolítica y apartidaria.
Además de la concentración y enlentecimiento del tránsito, convocaron a los comerciantes de veterinarias y agroveterinarias a adherirse a esta movida, cerrando sus comercios en el horario de 10 a 12.
LOS PROBLEMAS SE PUEDEN AGUDIZAR DIJO CONSTANTÍN
El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) Daniel Constantín, se dirigió a la población explicando el motivo de esta convocatoria; “estamos haciendo esta movilización porque vemos que ya hay problemas y que los problemas a nivel país, de infraestuctura y de costos siguen, se siguen agrandando, llamamos la atención a la población, que esté alerta, que sepa cuáles son los problemas”.
Entre otros recordó que debido a las tormentas que afectaron al sector hortícola puede haber escasez de algunos productos , desde la AAS llamó a la población “a estar alerta porque vemos que se pueden profundizar y agudizar estos problemas”,
PUEDEN ESCASEAR ALGUNOS PRODUCTOS
Aquiles Mainardi en representación del sector hortícola, manifestó que sumado a los problemas que ya tiene el sector, las últimas tormentas han sido de las más grandes en los últimos tiempos, hay muchos invernaderos sin reparar y eso da señales claras que el sector no tiene capacidad de reinversión por sí mismo, si sumamos a eso que todos nuestros insumos son en dólares, vendemos en pesos, se nos ha incrementado más del 30% el costo del dólar, de manera que hoy tenemos una rentabilidad casi menor al 30%, y son cosas que en determinado momento van a afectar, por lo que estimamos que van a seguir desapareciendo productores y esto sin dudas afecta al productor más pequeño”.
El sector hortícola emplea mucha mano de obra, pero, en ese sentido dijo Mainardi que por ahora se viene manteniendo, pero a medida que vayan desapareciendo empresas, la mano de obra va a ir cayendo.
Explicó que los productores producen a contraestación, entonces “cuanto más se demore la reconstrucción de los invernaderos, corremos el riesgo que algún producto de invierno pueda faltar o que se vea mermada la producción. Por esto es lógico pensar que en algún momento del invierno tengamos algunos precios elevados, que (además) se van a tener que dar para que el productor que invirtió, pueda recuperar sus gastos”.
Se solicitó a los participantes de la movilización, a llevar chaleco reflectivo-.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Asaltaron estación de servicio

Dos motonetistas que llegaron con su cara cubierta en la madrugada anterior, asaltaron la estación de servicio de las
inmediaciones del Parque Solari, se llevaron dinero y “voucher” de compras con tarjetas de crédito.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

  • Otras Noticias...