Fué el deseo de todos…¡Que siguieran jugando!

Ferro Carril (5) – Chaná (6)

En el partido destacado de la fecha, y tras disputar un gran juego, Chaná consiguió la victoria en calidad de visitante ante Ferro Carril y alcanzó la punta de la “A” en solitario

Y sin dudas que fué así, y no solo fue nuestro deseo, sino el de las casi 150 personas que se dieron cita el pasado jueves al estadio poli deportivo “1º de diciembre de 1912”…que el partido no terminara…¡Que siguieran jugando…!

Porque realmente Ferro Carril y Chaná nos regalaron un gran partido de Futsal, y quizá uno de los más atractivos del campeonato. Fué así, porque a pesar de que aún resta bastante, no nos quedan dudas, luego de observar loo mostrado en cancha por ambos, que estábamos de cara a una final anticipada de campeonato, así de simple, así de sencillo.

Los dos llegaron con sus planteles completos, un gran marco de público acompañó las alternativas del mismo, en un compromiso que recién se termina decidiendo en favor del ganador en los minutos finales.

Lo habíamos manejado en la previa, estábamos ante un choque de punteros, candidatos, y favoritos a “pelear” por el título en la presente temporada 2015 – 2016 del Futsal a nivel local…y quedó en claro que no nos defraudaron, un gran juego nos regalaron el “franjeado” y el “indio” en el compromiso que abría la disputa de la cuarta fecha, de la 2ª rueda del “Salteño”

El partido

El “indio” con artillería “pesada”

Y así arrancó, desde el vamos se notó la intención de studio por parte de ambos, ya que ingresaron con un quinteto que a los 5´ya fué rotando, se conocen, se estudiaron unos instantes, y luego cada uno puso en cancha lo mejor que tiene. Por el lado de Ferro Carril, el orden colectivo, y la buena defensa permitieron el control del juego en los primeros minutos, tal es así que a los 9´, Raúl Rodríguez abría la cuenta para el local, pero duró poco la alegría del

Juan Ignacio Custodio, el seleccionado uruguayo defensor de Chaná fué artífice de la victoria de su equipo el pasado jueves. El “indio” se perfila cono gran favorito, y candidato, a definir el título de mejor de lag temporada 2015 – 2016 del Futsal a nivel local.

Juan Ignacio Custodio, el seleccionado uruguayo defensor de Chaná fué artífice de la victoria de su equipo el pasado jueves. El “indio” se perfila cono gran favorito, y candidato, a definir el título de mejor de lag temporada 2015 – 2016 del Futsal a nivel local.

“franjeado”, porque a los 9,50 el recién ingresado Matías Sabarrós aprovecha una asistencia de Juan I. Custodio y empata para Chaná. No se daban tregua, calidad, y cantidad de jugadores en ambas “docenas”, y un trámite relativamente parejo, donde ninguno en su momento pudo realizar lo que mejor sabe, debido a lo férreo de la defensa por ambos lados. A los 16´, una espléndida media vuelta de Emmanuel Mattío para anotar el segundo de Chaná. Mejor la visita en ese momento, que con la “batuta” de Juan I. Custodio jugando posicionado delante del Marcelo Malaquina, jugaba, y hacía jugar al resto, pero a los 19´, otra gran asistencia de Custodio para Diego Llama, el control de este, y una definición notable del jugador, con “vaselina” perfecta por encima del cuerpo del golero Jorge Mendaro de Ferro Carrril, lo ganaba Chaná 3 – 1, y así se iban al descanso

Segundo tiempo

Aparece Ferro Carril…pero del otro lado estaban Custodio y Llama

Un inicio de la segunda parte donde se observó lo mejo del equipo local dirigido por Gustavo Galluzzo, porque pese a que sobre los 9´, y 9,50 Matías Sabarrós y Diego Llama aumentan para la visita, y parecía que el juego comenzaba a vislumbrar al ganador, llega la reacción de Ferro Carril, que liderada pòr Washington Sampayo, comienza dando sus frutos, emparejando las acciones. A los 9´, y 12´, Ignacio López, y Pablo Berto acortan diferencias para el local, el partido se hace de ida, y vuelta, ahora sí, un juego mucho más físico, que jugado. Pero sobre los 18´, en plena reacción local, aparece Juan Custodio en posición de ofensiva recibiendo, controlando, y colocando su remate bajo, contra un poste, para anotar el sexto gol para Chaná. Ferro Carril sintió el impacto de ese gol en plena “remontada”, y pese a que nuevamente Washington Sampayo descontaba, y anotaba el quinto para el “franjeado”, ya el tiempo era escaso, y no le alcanzó al local para intentar buscar el empate. Lo ganó Chaná, en forma justa y merecida, tiene jugadores que realmente son desnivelantes para el medio (Custodio y Llama), que sí los tiene, queda claro hacen la diferencia, en este, y en cualquier otro plantel, las cosas como son. Si a esto le sumamos el aporte del resto del plantel “Indio”, y luego de observar el juego del pasado jueves, no queda otra que re afirmar lo que hemos venido pronosticando, lo del jueves bien pudo ser una final anticipada, entre dos equipos que sin dudas son junto a Universitario y el Atl. Arsenal, de los que mejor juegan, y entienden el aspecto estratégico de la disciplina. Y un poco nos sumamos a lo que fuera el deseo general del público presente en el estadio de Ferro Carril…porque nos regalaron un gran partido, no queríamos que el juego se terminara…¡Queríamos que siguieran jugando !!! Así de simple, así de sencillo.

DANIEL SILVEIRA

Detalles de partido

ASÍ PASÓ

Liga Salteña de Futsal: Temporada 2015 – 2016

Campeonato “Salteño”: Divisional “A”

Cuarta fecha: 2ª Rueda

Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril)

Árbitros: José G. De los Santos – Miguel Pereira

FERRO CARRIL (5): Jorge Mendaro, Washingtron Sampayo, Federico Correa, Diego Vieira, Agustín Panza. (Inicial), Pablo Berto, Hernán Vallejo, Raúl Rodríguez (Exp. 17´S/T), Ignacio López, Juan Pereira, Marcio Backes. D. T: Gustavo Galluzzo

GOLES: Raúl Rodríguez, Ignacio López, Pablo Berto, Washington Sampayo (2)

CHANÁ (6): Marcelo Malaquina, Juan I. Custodio, Emmanuel Mattío, Patricio Forti, Mathías Jubín (Inicial), Diego Llama, Matías Sabarrós, Juan Iriarte, Sergio Leggire. D. T: Marcelo Malaquina – Agustín Berguncio

GOLES: Matías Sabarrós (2), Emmanuel Mattío, Diego Llama, Juan I. Custodio

El mejor jugador de la cancha: Juan I. Custodio – Diego Llama

El mejor de Ferro Carril: Washington Sampayo – Ignacio López

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

darog260216

Publicado en - HumorComentarios (0)

Cecilia Altieri: “Es necesario ampliar la mirada e ir más allá de los hechos”

Cecilia Altieri – Terapeuta Sistémica y Consteladora Familiar nacida en Salto pero residente por quince años en España y ahora en Bélgica – brindó recientemente una charla de carácter gratuito en la Biblioteca Felisa Lisasola donde explicó el mecanismo de esta singular modalidad de terapia. Las constelaciones familiares se enmarcan dentro de las terapias breves.
En un período corto de tiempo se pueden obtener resultados. La característica innovadora del método es que se hacececilia altieri el intento de ampliar la mirada, “ver más allá de los hechos”.
La terapeuta citó como ejemplo un paciente que presenta determinados síntomas que pueden ser mediante un comportamiento problemático y agresivo; personas que tienen problemas de relación ya sea a nivel familiar, con otras personas o en el trabajo. Entonces, dentro del trabajo de constelaciones sistémicas se abordan sistemas; familias, organizaciones, colegios o una oficina.
Se puede trabajar en grupo o en forma individual. Cuando se trabaja en grupo, el cliente expone un asunto y si es en el marco de una familia la terapeuta elabora el árbol genealógico, “sin necesidad de ahondar en las historias. Al hacer el árbol familiar se tienen en cuenta hechos relevantes del sistema familiar, justamente aquellas cosas que no nos gustan mirar.
Puede ser por ejemplo una muerte de un ser querido, cuando muere un niño en una familia, una madre pierde su bebé o hechos de guerra”.
“LOS SISTEMAS NO ADMITEN LA EXCLUSIÓN”
El ser humano tiende a excluir los acontecimientos traumáticos o la existencia de enfermedades psiquiátricas en la familia.
Esta realidad trae consecuencias porque a posteriori un nieto, o un hijo se puede identificar con su pariente porque los sistemas no admiten la exclusión.
IMPLICACIONES SISTÉMICAS
Esta técnica asegura que los integrantes de una familia están unidos por estrechos lazos de amor y lealtad. Con el objetivo de reducir el sufrimiento de otro, una persona decide traer infelicidad a su propia vida; todo esto a consecuencia de un amor mal entendido en donde se está dispuesto a darlo todo para la dicha del otro miembro, que quizás haya fallecido a una edad joven, tenga problemas de salud o fue excluido del sistema.
De este acto no se percata el individuo ya que sucede inconscientemente y esto origina lo que se conoce como Implicaciones Sistémicas. Una implicación consiste en que un integrante del sistema se adjudica los sentimientos, actitudes y patrones de vida de un ancestro.
“Cuando excluimos a alguien, hay otro posterior que hace como un ruido para que éste se vuelva a integrar y ello es lo que trae tranquilidad al sistema familiar” – explicó la terapeuta.
Las Constelaciones Familiares sirven para abordar aquellas temáticas que no pueden comprenderse ni resolverse por la sola voluntad personal.
Por medio de las Constelaciones Familiares podemos descubrir que ciertos problemas recurrentes, destinos difíciles o trágicos, fracasos o frustraciones constantes, enfermedades, tendencias autodestructivas, etc., tienen relación con temas familiares por varias generaciones, o con identificaciones inconscientes o con “lealtades invisibles” hacia otros miembros de la familia. Por ej.: en donde un hermano murió de niño, los otros hermanos no se permiten la felicidad y hasta la sabotean si la encuentran.
El trabajo se da en diferentes niveles: el que constela, los representantes, los participantes y los coordinadores…todos, de alguna manera, trabajan.
La persona que desea “constelar” un tema, elige dentro del grupo de participantes, representantes para personas de su familia, que el coordinador le indique. Los representantes, si acceden a ser elegidos, no “actúan” sino que simplemente ocupan un lugar y se dejan llevar por lo que sienten, respondiendo a las preguntas del coordinador.
Lo que los representantes sienten es lo que tomamos como indicadores para ver la verdadera situación, y son sus movimientos los que nos llevan a una imagen de solución.
Cuando se repiten las historias antiguas, entra a tallar lo que se entiende como “Terapia de trauma” como un recurso que nos ayuda a poder sentarnos y buscar un camino alternativo.
“A nadie le gusta sentarse en una silla, hablar de sus problemas y repetir y rememorar lo que ya ha sufrido. Ello muchas veces retraumatiza a la persona. Entonces desde este enfoque de constelaciones, más la terapia grupal, solamente es necesario saber los titulares. Y si esto resulta demasiado para la persona, simplemente se necesita saber qué desea conseguir y hacia dónde se quiere dirigir”.
La labor de la terapia sistémica es de seguir y ver dónde el síntoma tiene sentido. Cuando se coloca al paciente en el momento adecuado éste se relaja y puede dejar ir y de esa forma se cierra el círculo que está todo el tiempo intentando completarse.
En la dinámica grupal se integran varios participantes; se conforma una constelación para cada persona del grupo… no necesariamente deben constelar todos.
Cecilia Altieri viaja en forma permanente por Europa y mediante una plataforma virtual asiste a sus pacientes de todo el mundo en línea por vía skype. Interesados podrán comunicarse mediante el correo electrónico info@ceciliaaltieri.com y su sitio web es
www.ceciliaaltieri.com

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La costa y los pescadores

En estas columnas hemos mantenido una abierta oposición a la instalación de ranchos en la costa del río Uruguay, en el entendido que es como si lo hiciéramos en la plaza Artigas o cuaquier otra.
Vale decir que los paseos públicos son de la población, de todo el pueblo, y por lo tanto no es admisible que alguien se instale allí con una vivienda permanente, sea de nivel turístico o sea un rancho armado con descartes de madera.
Ahora bien, una institución de pescadores está reclamando ante la Intendencia porque aspira a que se le autorice a mantener su instalación en la costa, aduciendo el hecho de que allí tienen sus enseres.
Veamos, si bien es cierto que puede haber un caso de esta instalación, no es el panorama general que allí hemos comprobado.
Es más, creemos que el sentido común señala que sería diferente si quien reclama autorización a radicarse en el lugar fuera una institución cooperativa o similar y muy diferente si se trata de casos individuales.
No tenemos empacho en reconocer que parece razonable autorizar una instalación por institución de este tipo, pero la cuestión son los abusos.
Si esta instalación sirve para cobijar la instalación de otras, de amigos, familiare o vecinos, que entienden que les asiste el mismo derecho, o incluso para la instalación de gente que está muy lejos de ser pescadores, dado que su actividad es otra y totalmente fuera de la ley, entonces francamente nos parece abusivo y reprobable.
En realidad este tema depende de los controles y la fiscalización que se haga por parte de las autoridades correspondientes, no autorizar a un grupo de pescadores cuyo producto de su trabajo es la mantención diaria del hogar puede significar un hecho injusto ya que obligaría a muchos de ellos a buscar otra salida laboral, la que seguramente les sea imposible por el mismo arraigo al río desde siempre.
Esa es la cuestión, autorizar a quien realmente le correspondería y fiscalizar la instalación fehacientemente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Luego de un mes de reclamos…

Luego de un mes de reclamos para que la luz de la calle sea colocada, los vecinos de la zona de la calle Morquio al 400 pudieron ver cómo los funcionarios de la Intendencia llegaron hasta allí para colocarles los focos en la calle.

La mayoría de ellos agradecidos, comentaron al día siguiente que tras varios días de insistentes reclamos lograron su cometido y dejaron el hecho como algo positivo, pero de inmediato volvieron los reclamos por la demoras en recolección y el estado de las calles.

Mucha agua empozada se ha visto en los últimos días en distintas calles cercanas al centro de la ciudad, así como también en los barrios, producto de que la gente riega plantas, lava veredas o vehículos y en definitiva deja muchos restos líquidos sobre la vereda, lo que llama la atención en tiempos donde el dengue llegó al Uruguay y hay grandes esfuerzos para combatirlo.

El calor no se quiere ir y pese a estar ya en las postrimerías de febrero muchos padres están saliendo a la calle porque lejos de acordarse del desfile del carnaval del sábado o de los días de vacaciones, tienen presente que el lunes empiezan las clases y hay que salir a comprar los materiales.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Dieron de alta médica ayer al primer paciente con Dengue autóctono internado en el Hospital de Salto

Tras evolucionar favorablemente durante las últimas 72 horas, el paciente que presentaba un cuadro diagnosticado como el primer caso de dengue autóctono de Salto, fue dado de alta ayer por la tarde y pudo regresar a su casa del barrio Calafí, informó a EL PUEBLO el director del Hospital local, el Dr. Marcos García.
Según indicó el jerarca de la salud, en el día de ayer, fue dado de alta el paciente que se encontraba internado en el Hospital Regional Salto, presentando los síntomas del Dengue, tras 72 horas consecutivas sin estado febril.
“Al presentarse esa mejoría la evolución fue considerada como satisfactoria, ya que la misma se dio gracias a que los síntomas de la enfermedad se manifestaron de forma leve en el paciente afectado”, informó a EL PUEBLO, el Director del nosocomio local, el Dr. Marcos García.
García también agregó que hasta el momento, “no se han registrado nuevos casos de Dengue en Salto, estando de todas maneras activadas las alertas ante el surgimiento de algún caso más, recomendando igualmente a la población que tomen las medidas correspondientes para evitar la proliferación del mosquito”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia de Salto firmó un convenio para apoyar el funcionamiento del Museo Histórico del Río Uruguay

Un convenio de colaboración con el patrimonio acuático de nuestro medio fue firmado ayer por el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, junto al secretario general de la comuna, Lic. Fabián Bochia. Tras un acuerdo con las representantes de la organización social que administra el Museo del Río Uruguay, las autoridades firmaron un convenio junto a Corina Milans Correa y Bertha Invernizzi, en sus calidades de presidente y secretaria de la Asociación Civil del Museo Histórico de ese río.
El convenio consiste en el apoyo a la institución mencionada, aportando la suma de 5 mil pesos mensuales por el intendencia1término de seis meses y designando a un funcionario municipal para que realice las tareas de atención del mismo.
En ese aspecto, la idea es que el Museo del Río Uruguay pueda abrir sus puertas todos los días de la semana. El mismo funciona en el local del Resguardo en el interior del Puerto de Salto, a escasos metros del muelle.
La actual administración de la Intendencia de Salto considera que es importante aportar recursos para preservar, proteger y promover la vigencia del patrimonio terrestre y acuático de nuestro departamento.
TURISMO SOCIAL
El coordinador del programa de Turismo Social del Ministerio del ramo, Alberto Torelli, visitará esta mañana la Intendencia de Salto, con el objetivo de realizar el lanzamiento de los viajes del presente año.
Ayer por la tarde, el funcionario mencionado se reunió en el Palacio Córdoba con diferentes operadores turísticos de nuestro medio, así como también con organizaciones del ramo. En tanto que hoy viernes se reunirá con el intendente de Salto, Andrés Lima.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con mucho entusiasmo y expectativa por parte de la gente se cumplió nuevo sorteo para el ingreso de 10 funcionarios

Ratificando el camino trazado por la actual administración de gobierno, acerca de que la única vía de ingreso a la actual administración es el concurso o el sorteo, ayer por la mañana se cumplió una nueva instancia de esta naturaleza. El objetivo era tomar nuevos funcionarios que ingresen en calidad de peones para el departamento de Obras y División Vialidad de la Intendencia de Salto.sorteo2
Tal como fue anunciado, el software utilizado fue el del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el cual “es un sistema informático que tiene todas las garantías”, afirmó el jefe de la Oficina local del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Para participar de la actividad se hicieron presentes el director de Gestión Humana, Miguel Moreira, el director de la Unidad de Planificación Estratégica, el Dr. César Sánchez, el jefe de la Oficina local del MTSS, junto a la escribana Lourdes Campanella de la Intendencia de Salto. Así como también acompañaron la ocasión los integrantes del consejo directivo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto.
En las próximas horas serán llamados las diez personas que salieron sorteadas como titulares para su posterior ingreso a la comuna, quienes firmarán un contrato de trabajo previo a su ingreso.
Así como también las veinte personas que siendo sorteadas quedaron en calidad de suplentes quedarán a la espera de ir siendo llamados en cuanto se requiera su ingreso.
TITULARES:
1. Carlos A. Pereyra. 2. José Antonio Blanco. 3. Pablo Fabián Alves Peón. 4. Leonardo Fabián Rodríguez. 5. César Pereira. 6. Franco Gastón Florez Antúnez. 7. Hilario Andrés Rivero Alvez
8. Nicolás Gustavo de los Santos Balbuena. 9. Samuel Pimentel, 10. Juan Alberto Rodríguez Estévez.
Suplentes:
1. Rodrigo Javier Martínez Escobar. 2. Carlos Rodrigo Godoy. 3. Héctor Artegoitia. 4. Edgardo Daniel Machado Furco. 5. José Federico Lojo Ochoa. 6. Fabricio Lorenzo Gómez Silva. 7. Juan Carlos Silveira Cabrera. 8. Kevin Roza Suárez. 9. Ramiro Josué Chúa Damacena. 10. Santiago Rodríguez. 11. Alexis Pedro Argüello. 12. Andrés Nicolás Leao Rivero. 13. Ernesto López Devera.
14. Alfredo Leonardo Denes Camejo. 15. Héctor Eduardo Méndez Godoy. 16. José María Llobet. 17. Luis Antonio Ramos Furco. 18. Diego Nicolas Márquez Pintos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rotary Club Salto Noreste entrega importante equipamiento para uso del Servicio de Endoscopía Digestiva del Hospital

La donación se obtiene de una “Subvención Global” de Rotary Club Internacional que es coordinada, dirigida y controlada por la Fundación Rotaria, la que a su vez hace el mayor aporte económico, en consideración a las contrapartidas locales aportadas por la comunidad de Salto.emergencia
Cabe destacar además el apoyo y participación del Rotary Club de Mercedes (provincia de Corrientes, R.A.) como socio del proyecto y de los Distritos 4945 y 4845 que también realizaron un importante aporte.
El objetivo de este proyecto es dotar al Hospital Regional de la ciudad de Salto de un bisturí endoscópico con dispositivo para gas argón y un equipo específico de diagnóstico no invasivo de la bacteria Helicobacter pylori. Ello permitirá disponer de dos herramientas de uso público estratégicamente ubicadas en el centro de una de las áreas con mayor incidencia de patologías del aparato digestivo en Uruguay.
La ciudad de Salto cuenta con 130.000 habitantes y una zona circundante que llega a las 600.000 personas; aproximadamente la quinta parte del total del país. El efector público de salud de Salto -Hospital Regional- es referente en la Región Norte del Uruguay y atiende principalmente a la población de menores recursos siendo a su vez hospital de derivación de centros de salud de menor complejidad de la región.
Entre las patologías más recurrentes aquí, se encuentran aquellas sangrantes del aparato digestivo (gastritis y úlceras) y las infecciones por Helicobacter pylori, por lo que resulta de vital importancia dotar al Servicio de Endoscopía de este centro asistencial de tecnología suficiente para el diagnóstico precoz de enfermedades que afectan tanto a niños como a jóvenes y adultos.
En este Servicio de Endoscopía Digestiva del Hospital Regional Salto se realizan más de 1000 procedimientos al año, sin embargo no siempre se han podido realizar la totalidad de las técnicas para las cuales los médicos están capacitados, por no disponer del equipamiento adecuado debiendo derivarse pacientes a Montevideo con las dificultades y costos que ello implica.
El Rotary Club Salto Noreste relevó estas necesidades mediante una fluida comunicación con los profesionales y la dirección del Hospital Regional y se propuso la adquisición de un electrobisturí con gas argón y un equipo de diagnóstico por test respiratorio para detectar la Helicobacter pylori.
El cáncer de colon es la segunda causa de mortalidad por cáncer en Uruguay, para disminuir su incidencia se realizan diversos procedimientos de búsqueda de lesiones precursoras (pólipos), que al ser extirpadas se interrumpe la evolución de la malignidad. Para ello, los pólipos deben ser resecados en su totalidad mediante una técnica denominada polipectomía utilizando un bisturí eléctrico específico cuya característica principal es contar con un sistema adicional de quemado por gas que erradica el tejido remanente en forma superficial y sin riesgo de perforación del órgano. Al tratarse de un dispositivo específico para endoscopía tiene otras utilidades a valorar sobre todo en lesiones sangrantes en donde la aplicación del gas permite coagular en superficie deteniendo el sangrado de una forma limpia y segura.
La bacteria Helicobacter pylori, presente en el 60% de la población hospitalaria se asocia directamente a la gastritis crónica, la úlcera gastroduodenal y el cáncer de estómago, por lo que el diagnóstico y tratamiento de esta infección permitiría disminuir la incidencia de enfermedades de gran frecuencia y gravedad. Para su diagnóstico existen métodos invasivos y costosos como la endoscopía y otros no invasivos que permiten diagnosticar a la población infectada con un simple estudio respiratorio similar a la espirometría. El equipamiento en cuestión permite un test rápido de no más de 10 minutos con 100% de sensibilidad, 99,2 % de especificidad, simple de operar, portátil y fácil para el paciente.
Objetivos
1. Favorecer la descentralización del sistema de Salud de Uruguay dotando al Hospital Regional del equipamiento necesario para prestaciones de prevención y diagnóstico específicas. 2. Contar con equipamiento de estudios no invasivos para el área pediátrica. 3. Evitar largos y costosos traslados para la atención de la salud, inclusive a pacientes con riesgo de vida. 4. Disminuir costos de la salud al contar con un efector cercano que pueda realizar los estudios y tratamientos.
Resultados esperados
Con la instrumentación del electrobisturí con gas argón se espera mejorar la calidad de vida de los usuarios puesto que teniendo a disposición este equipamiento se evitan las complicaciones ya mencionadas.
En cuanto a la implementación del test de aire, se espera una reducción de los costos operativos para el sistema de salud, del tiempo de trabajo del personal médico y no médico y en forma particular beneficia a los usuarios de bajos recursos que se atienden en este Hospital. En síntesis, es tener una alternativa muy fácil de usar y muy bien tolerada por el paciente.
Luego de la puesta en marcha del proyecto, mediante la ejecución de indicadores de evaluación permanente se podrán determinar los impactos en todo el sistema y sus correspondientes ahorros. En ese sentido, el Rotary Club Salto Noreste hará un seguimiento constante sobre la utilización del equipamiento en conjunto con el equipo médico del Hospital Regional Salto.
Impacto del proyecto
En ambos casos se trata de equipamiento que no está presente ni el departamento ni en la región por lo que se puede afirmar que su puesta en práctica provocará un importante cambio cualitativo en la atención sanitaria de la población en su conjunto.
En lo que refiere al test de aire espirado se producirá una sensible reducción de costos y tiempo del estudio además de una buena tolerancia por parte del paciente con respecto al estudio tradicional mediante fibrogastroscopía con biopsias para la búsqueda de la Helicobacter pylori. Asimismo se aspira favorecer a más de 500 pacientes anuales, ya sea por poder resolver su patología en el Hospital o evitarles la realización de estudios más invasivos.
Además, se verán favorecidos usuarios de la Administración de Servicios de la Salud del Estado (ASSE) de otros departamentos de la Región Norte del país. El test respiratorio podrá diagnosticar el 60% de la población del Hospital que es alrededor de 70.000 personas, además de hacerlo extensivo a Paysandú y Bella Unión e incluso al Centro de Asistencia Médica (CAM), la mutualista privada de Salto, ya que no cuenta con este equipo.
Se estima que el bisturí se pueda utlizar en infinidad de casos, ya que el método de screening de pólipos del Ministerio de Salud Pública (MSP) abarca a toda la población mayor de 45 años y urgencias por hemorragia surgen todas

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Universidad Católica implementará la carrera de Psicopedagogía en Salto para el presente año lectivo

La Universidad Católica de Salto se encuentra en pleno período de inscripciones y el Director de la institución, el Magister Emilio Silva, brindó varios detalles de esta etapa previa al comienzo del año lectivo 2016.
“Estamos recibiendo a estudiantes que concurren con su familia a inscribirse y a asesorarse acerca de las diferentes carreras, estudiantes de nuestra ciudad y de los departamentos vecinos”, afirmó el titular del centro educativo.

Emilio Silva

Emilio Silva

El período de inscripciones se extenderá hasta el próximo 7 de marzo, día en el que darán comienzo las clases. Una de las novedades apunta al lanzamiento de una nueva carrera en el área educativa: se trata de Psicopedagogía que permitirá que los que son docentes de la Enseñanza Media puedan revalidar importantes asignaturas.
La Universidad Católica del Uruguay sede Salto presenta una oferta educativa que se ha ido ampliando, desarrollando y que tiene perspectivas de crecimiento, tal como lo ha logrado en los últimos años desde su instalación en nuestra ciudad.
Por otra parte, es de destacar el excelente desempeño que han tenido estudiantes de Salto a la hora de concursar por una beca estudiantil. La institución todos los años organiza un certamen nacional de becas en dos períodos; uno en diciembre y otro en febrero.
El pasado 4 de febrero se hizo el último concurso y se cuenta en el departamento con un total de 8 estudiantes becarios y los dos primeros puestos a nivel nacional fueron obtenidos por estudiantes de nuestro departamento.
“Las pruebas de Lenguas y Matemáticas son muy exigentes y estos jóvenes concursan con estudiantes de todo el país, especialmente de Montevideo, Punta del Este y Salto. Podemos decir con mucho orgullo que la quinta parte de las becas de la Universidad Católica están en manos de estudiantes salteños”, comentó Silva.
Dijo además que “en agosto del año pasado cuatro estudiantes fueron acreedores de una beca por concepto de haber participado en el concurso “Toma de decisiones empresariales” en el que se presentaron veinte equipos de todo el país. Son indicadores de que en Salto los estudiantes tienen talento, se dedican y a la hora de medirse a nivel nacional, tienen buenos resultados”, informó.
OFERTA ACADÉMICA
La oferta está compuesta con las dos ofertas que operan en Salto: la Facultad de Ciencias Empresariales con ocho carreras tales como Contador Público, Dirección de Empresas, Licenciatura en Producción y Gestión Agrícola y Agrícola Ganadera, Relaciones Humanas, Negocios Internacionales, Logística y la Facultad de Ingeniería y Tecnologías con las carreras Licenciatura en Informática e Ingeniería en Informática.
A la vez se está trabajando para comenzar este año con una segunda parte del Postgrado de Dirección en Administración de empresas; ya se han registrado unos 25 egresados de la corte anterior y es la aspiración de la sede comenzar con una segunda corte en el mes de abril.
A su vez, se está estudiando en la instauración de un post grado en el área educativa ya que hay muchos profesionales de la educación interesados en realizar dicho postgrado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven sorianense propone nuevo proyecto que fomenta la inclusión y manejo de las políticas sociales

Es oriundo de Soriano y sus proyectos laborales lo llevaron a instalarse en la ciudad de Salto. Facundo Moreira tiene 19 años, es profesor de danza y en breve comenzará a trabajar con jóvenes y niños de INAU con un proyecto de carácter recreativo y en la academia de danzas Roma como instructor de Fitness. Tiene pensado con una docente de la vecina ciudad de Concordia formar el primer ballet estable de Flamenco en nuestro departamento.facundo moreira 001
Moreira propone un nuevo proyecto al que ha denominado “Jóvenes por la Democracia”, que fomenta el trabajo inclusivo, voluntario y la promoción de políticas sociales y en breve mantendrá una reunión con el intendente Lima.
Facundo trabajó anteriormente en su ciudad natal como docente avalado por la Intendencia de Soriano, también en las escuelas rurales. “Fue para mí un desafío muy importante, pues me significó mucho esfuerzo pero los resultados fueron muy positivos. Los niños no conocían el teatro y logramos hacer tres musicales”- destacó.
Primeramente se hizo énfasis en la integración e involucramiento de los padres, ya que una de las realidades que se advierten en la actualidad es esa brecha entre los niños y sus padres, “no en el sentido material sino en la transmisión de valores que son fundamentales en el ser humano”.
Se hicieron talleres de integración en la escuela rural y se logró que los padres se comprometieran con la propuesta.
“JÓVENES POR
LA DEMOCRACIA”
El joven había presentado antes un proyecto al Partido Nacional y hace tres años trabajó con el Frente Amplio, decidiendo adoptar una política neutral.
Así fue que surge la idea a la que concibió como “Jóvenes por la Democracia”.
“La coyuntura a nivel mundial hace que sea complicado llevar adelante todas las acciones y determinaciones de los gobiernos, también de la sociedad. En un sistema que está fallando donde la manipulación del consumo está ganando, está provocando que el mundo esté experimentando un cambio negativo. ¿Qué necesitamos para que haya un cambio positivo en el mundo? Sin dudas, estimular a las nuevas generaciones. Hablamos de educación, desempleo, de adicciones a sustancias creadas por el mismo hombre. Las autoridades hablan acerca de un futuro, si el discurso de cada partido apunta a ello… no obstante la política son las acciones que podemos ejercer nosotros mismos desde nuestro lugar.
Tenemos que dejar de lado la política partidaria y enfocarnos en una política social”.
Facundo concibe a la política desde lo cotidiano, desde el plan de acciones que se debe ejecutar en un hogar, para hacer frente a realidades que son muy complejas.
Los jóvenes – frente a los hechos que están ocurriendo son unos de los más señalados en cuanto a las malas decisiones y acciones, pero ciertamente no los estamos escuchando.
El programa “Jóvenes por la Democracia” propone una sociedad diferente con un nuevo plan de acciones.
Está programada para este sábado 27 una reunión con el intendente Lima donde Facundo Moreira presentará todos los lineamientos de su proyecto.
“Tuve que sortear muchos obstáculos en mi vida y el tema de la política siempre me atrapó… me gusta ayudar y me he vinculado a muchas actividades de carácter social. Siempre buscando dejar un mensaje a los jóvenes y a todos los partidos políticos. Me di cuenta que el objetivo de la política partidaria no era la gente. Si vamos en verdad a trabajar por los jóvenes debemos ir a los barrios y crear grupos voluntarios” – apuntó Moreira.
El proyecto incluye la creación de la Mesa Departamental de Jóvenes, con la representación de todos los partidos y que dos meses al mes se mantenga una reunión para organizar las tareas voluntarias; a su vez fomentar el deporte y la inclusión.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La actual pareja de su exesposa lo invitó a pelear y lo amenazó a través del WhatsApp con pegarle un tiro

Dos chacras fueron blanco de hurto en la pasada jornada. Una de ellas está ubicada en la Colonia 18 de Julio de la cual se llevaron alrededor de 100 metros de cables cubiertos en cobre, material de alto valor en el mercado; mientras que desde el interior de otro establecimiento ubicado en las inmediaciones de Villa Constitución, los autores del robo se llevaron cerca de 120 metros de caños de riego de un invernáculo.
SE LLEVARON 100 METROS DE CABLES CUBIERTOS EN COBRE
La denuncia fue radicada en la Seccional Séptima de Policía. Donde según la información remitida a la prensa por la Policía desde el interior de una chacra de la Colonia 18 de Julio, hurtaron cien metros de cables gemelos forrados de cuatro milímetros de cobre, y una llave térmica que fue arrancada del lugar.
El propietario del establecimiento denunció el hecho, agregando que los cables fueron aparentemente cortados, avaluándose el perjuicio en la suma de $ 5.000 pesos uruguayos. El caso lo investiga la Seccional 6ta de San Antonio.
CAÑOS DE RIEGO
El otro hecho ocurrió en horas de la madrugada de ayer, donde en una zona de chacras en la localidad de Villa Constitución, el casero de un establecimiento denunció que personas extrañas al lugar, ingresaron con la finalidad de robar y se llevaron consigo unos 120 metros de caños de color negro, utilizados para el riego en el interior de los invernáculos.
HURTO DE VEHÍCULO
La denuncia del robo de una moto fue presentada en las últimas horas por un hombre. El sujeto declaró a la Policía que en la madrugada de ayer, le robaron la moto marca Motomel modelo Blitz B1 110cc., de color rojo, con matrícula HLB 636, la que se encontraba estacionada en la calle Cervantes, esquina con Washington Beltrán.
LO INVITÓ A PELEAR
La pareja de su ex lo invitó a pelear y lo amenazó con matarlo de un tiro; en tanto que un automóvil que se encontraba dentro de una propiedad privada, recibió dos impactos de piedras, lográndose ver al autor, quien se fugó antes de ser capturado.
AMENAZA DE MUERTE
Un hombre denunció que la actual pareja de su exesposa, lo hostiga por medio de la aplicación para celulares Whats app, incitándolo a pelear, y amenazándolo con agredirlo físicamente y “matarlo de un tiro”.
Por tal motivo el sujeto solicitó que el individuo dejara de molestarlo y le pidió a la Policía que solicitara la prohibición de comunicación y acercamiento hacia su familia. El caso es investigado por la Seccional 2da.
VEHÍCULO DAÑADO EN EL INTERIOR DE LA PROPIEDAD
Estando en su domicilio, cerca de la medianoche, un hombre sintió sonar la alarma de su automóvil marca Nissan Sentra, que se encontraba estacionado en el interior de la finca, percatándose que uno de los vidrios tenía dos impactos de piedras, pudiendo ver al posible autor del hecho, quien se fugaba del lugar.
En tanto que una motonetista resultó con politraumatismo leve, al ser embestida por una camioneta, en la intersección de las calles 19 de Abril y José Amorim; al tiempo que una mujer quedó con su pierna aprisionada bajo su moto, luego de caer al suelo.
LESIONADA LEVE
En el cruce de las calles 19 de Abril y Amorín, ocurrió un siniestro de tránsito que fue protagonizado por una camioneta marca Fiat modelo Strada, conducida por un hombre que circulaba por calle Amorín con dirección al norte y una moto marca Yumbo modelo Max, conducida por una mujer que circulaba por 19 de Abril con dirección al oeste; resultando lesionada esta última, la que una vez asistida, recibió el diagnóstico: con “politraumatizada leve, paso a domicilio”.
La prueba de espirometría, dio resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.
ROZAMIENTO ENTRE MOTOS
En la esquina de calle Rivera y Treinta y Tres, en la mañana de ayer, se produjo un siniestro de tránsito entre dos birrodados, que según datos brindados a EL PUEBLO por testigos que presenciaron el hecho, circulaban ambos en el mismo sentido por calle Rivera con dirección al este, rozándose y provocando la caída de uno de ellos, que contaba con el conductor y la acompañante, la que resultó lesionada, al quedar su pierna atrapada bajo el vehículo.
Asistida por la emergencia que allí se hizo presente, fue trasladada hasta un centro asistencial, desconociéndose hasta el momento, su condición.
CAYÓ DE SU MOTO
Al momento del cierre de esta edición, una motonetista cayó de su birrodado, desconociéndose los motivos del caso. El hecho se produjo en la intersección de las calles Brasil y Juncal. La mujer fue asistida por la unidad de emergencia, no habiéndose divulgado su diagnóstico hasta el momento.
PROCESAMIENTO
Por otro lado un adolescente que cometió una infracción a la ley penal deberá concurrir al Proyecto Magone de la Obra Don Bosco, como medida cautelar por la Justicia por haber cometido un delito de hurto. En tanto, mientras un hombre en la misma causa, fue procesado sin prisión por el delito de receptación.
Un hombre denunció que se encontraba en una práctica de fútbol en la cancha de Almagro, dejando su mochila a un costado de la cancha y al finalizar la práctica se percató de que la misma se encontraba abierta, constatando la falta de su billetera, que contenía documentos varios y su teléfono celular marca Samsung J2 de color negro.
Al rato pudo recabar quién pudo haber sido el autor del hurto, recuperando más tarde los documentos. Posteriormente personal de Seccional 1ra. concurrió al Asentamiento Malvasio, desde donde procedió a la conducción a sede policial de un adolescente, conjuntamente con su madre y luego por indicación de éste se concurrió a otra finca, donde con autorización del propietario, se ingresó a la misma procediendo a la incautación de un teléfono celular marca Samsung modelo J2 de color negro y a la conducción del individuo mayor de edad a la sede policial.
En el lugar se presentó el denunciante, quien reconoció el teléfono celular como de su propiedad y que le fuera hurtado.
Enterado el Juez Penal de Turno dispuso, se realice relevamiento del celular por el personal de la Policía Científica y que los detenidos fueran conducidos en el día de ayer a la sede penal donde una vez culminadas las actuaciones dispuso: “1) el procesamiento infraccional respecto al adolescente bajo la imputación en los términos del Código de la Niñez y la Adolescencia de un delito de hurto, imponiéndole como medida cautelar su concurrencia al Proyecto Miguel Magone de la Obra Social Don Bosco por el plazo de sesenta días y 2) el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales E.F.SDL.M. por la comisión de un delito de receptación, imponiéndole como medida sustitutiva la presentación ante la Seccional Policial que corresponda a su domicilio, una vez por semana durante el término de cuarenta días. Intervino Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en el remate de Pantalla Uruguay la firma Bertsch, Correa & San Román ofrecerá con más de mil vacunos

martin-san-roman

Martín San Román

Hoy a partir de las 9:00 horas desde la Rural del Prado se realizará un nuevo remate de Pantalla Uruguay; el segundo de este año.
Como siempre el evento será transmitido en vivo por Tv Cable e Internet para todo el país.
En esta oportunidad se ofrecerán alrededor de 8 mil vacunos en todo el consorcio y 900 lanares, así lo informó a EL PUEBLO Martín San Román, integrante de la firma Bertsch, Correa & San Román, que participará con algo más de 1.000 vacunos.
BUENOS GANADOS
Dentro de la oferta San Román destacó 500 novillos de dos firmas; de Puntas de Perlas en Arapey Chico y de La Azotea en Sarandí de Navarro en Río Negro, “todo ganado de 2 a 3 años como para encerrar o para el campo, que realmente llama la atención”.
También mencionó dentro de la consignación que estará rematando hoy, una ternerada muy buena pegada a Salto, de Solari Terra Hnos., además vacas de invernar – son alrededor de 250- de Aguerre Estévez, de Inocencio de Leivas, de Carmen Mello, Palmira Elena Risso y de Estancia San Eduardo en Gomensoro.
También vaquillonas de Gregorio Casco y ganados de cría de Gutiérrez Zamit Hnos.
“Estaremos en el escritorio a la orden para quien quiera o precise alguna herramienta de financiación con el Banco Itaú, se lo podemos solucionar” indicó.
Por otra parte el martillero manifestó que las expectativas son buenas porque el clima está dando una gran mano en otras zonas que no lo venía haciendo y el ganado gordo ha mostrado por lo menos una estabilidad importante, de manera que las cosas están bastante claras para hacer buenos negocios.
LA OFERTA
Desde la hora 9 en punto, se ofrecerán 161 corderos, 156 corderas, 205 corderos/as, 88 borregas, 121 ovejas y 113 ovejas encarneradas.
Posteriormente se ofrecerán los vacunos comenzando con 630 terneros, y continuando con 1.089 novillos de 1 a 2 años, 1.557 novillos de 2 a 3 años, 596 novillos de más de 3 años, 127 terneros y novillos Holando, 566 vacas de invernada, 388 terneras, 154 terneros/as, 873 vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años, 241 vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años, 180 vientres preñados, 155 vientres entorados, para finalizar con 1.282 piezas de cría.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Young, Tambo “El Curupí” vende la totalidad del rodeo, la maquinaria agrícola y equipo de lechería

Con ventas a cargo de los escritorios Indarte & Cía. y Urchitano, hoy a partir de la hora 11 en Young- Río Negro, se realizará la venta total sin reserva del Tambo “El Curupí” de Gonzalo Mendoza.
VACUNOS
De acuerdo a lo indicado a EL PUEBLO por el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, del escritorio Indarte y Cía., se ofrecerán 435 Holando SH en todas las categorías, un rodeo cerrado con 25 años de selección. Son 123 vacas y vaquillonas en

 Ing. Agr. Gonzalo Indarte

Ing. Agr. Gonzalo Indarte

producción, 66 vacas próximas y 29 vacas próximas, 27 vaquillonas inseminadas para primavera y 190 vaquilloncitas y terneras.
MAQUINARIA
En lo que refiere a la oferta de maquinaria, se ofrecerán entre otros, tractor Massey Ferguson 290 c/cabina, tractor John Deere 3420, sembradora directa Semeato 21 líneas, excéntrica Baldan 16 D, disquera Hartwich c/cajón sembrador, disquera 36 D, desensiladora Jeantic de tiro c/remoto, fumigadora Jacto 400 lts. c/marcador, zorra 4 ruedas c/volcadora manual, zorra 4 ruedas con chasis camión, cisterna 2 ruedas, cincel de resortes 7 flejes, sembradora semeato convencional, pala trasera, tanque de frío Roka 3000 lts., tanque de frío Japy 2600 lts., ordeñadora Alfa Laval 8 org. c/pulsadores electrónicos y 2 bombas de vacío, grupo Yanmar 3 cilindros 15 HP, silo Shore Time.
VENTAJOSOS PLAZOS
La financiación será del Banco HSBC que otorgará 180 días libres con garantía de Aval Ganadero, y además está la posibilidad de acceder a 24 cuotas que da el banco a para remitentes a plantas lácteas o 2 cuotas semestrales para no remitentes.
INVITACIÓN
Indarte realizó la invitación a quienes quieran acompañar el remate a partir de la hora 11, en el establecimiento “Paraje Retobadas”, muy cerca de Young.
“Es el primer remate de la zafra de otoño, de manera que los invitamos a todos a que nos acompañen, al mediodía, se ofrecerá un almuerzo para luego dar comienzo a las ventas comenzando con la maquinaria y posteriormente los vacunos”. Indarte manifestó que como es sabido el sector lechero no está pasando de los mejores momentos, y esto agrega un ingrediente más para los compradores “es un momento ideal para el que va a comprar”, indicó y agregó que “no hay dudas que los mejores negocios se hacen en los momentos de crisis y Gonzalo (Mendoza) tenía decidida la venta, es decir que se va a poner a consideración de los compradores y toda la mercadería va directamente a venderse”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hugo Galbarini: «Sin la beca se me hubiera complicado continuar con mis estudios»

Hugo Galbarini y Bruno Jacques son dos estudiantes de la Universidad Católica que ganaron las becas de estudio a nivel nacional, dejando claro el buen nivel académico que les permitió alcanzar el éxito y continuar con su formación hasta el final de sus carreras en forma gratuita.
Galbarini compartió su testimonio y no se esperaba que tanto esfuerzo le permitiera lograr la beca del cien por ciento, lo que le ha significado un logro más que importante en su vida y futuro académico.galbarini001
«Me sorprendí en el momento que me enteré, yo creía que máximo si lograba una beca sería la del 30% o 50%, y así se lo comentaba a los conocidos que me preguntaban cómo me había ido en el examen. La tarde que me enteré por mail que había obtenido la beca del 100% me alegro mucho y mi familia también, porque previamente vivimos la incertidumbre de no saber si podría o no continuar con mis estudios», reveló el estudiante.
A partir de aproximadamente el mes de octubre de 2015 Galbarini estaba decidido a postularse a la beca, ya que se encontraba estudiando el CIOAS (Ciclo Inicial Optativo) en la Regional Norte (equivalente a primer año de la carrera de Ciencias Económicas).
Cabe destacar que en la Universidad de la República, el primer año de la carrera es el único que hay en Salto, y «dada mi dificultad para irme a vivir a Montevideo tomé la decisión de postularme al concurso de becas de la Universidad Católica», dijo.
ACERCA DE LA PREPARACIÓN PREVIA A LA PRUEBA
En cuanto al estudio previo a la prueba, el estudiante sostuvo: «La única preparación que realicé para el examen de obtención de la beca fue resolver los ejercicios orientativos tanto de Matemáticas como de lectura que me proporcionaron en la universidad».
«Los ejercicios del examen son de conocimiento básico en las dos áreas (Matemáticas y Lectura).
Pienso que no hay una preparación específica para hacer, lo único que se debe tener en cuenta es resolver los ejercicios orientativos para tener una idea de cómo será la prueba», expresó.
Galbarini concuerda en que el primer año de la Universidad fue una ayuda para salvar esta prueba, especialmente le sirvió para el área de Matemáticas ya que en 2015 realizó prácticamente durante todo el año estudios de esa materia.
«Igualmente los temas de primer año de Universidad en Matemáticas no son los que se preguntaron en la prueba, ese año lo que me aportó respecto a este examen fue básicamente más agilidad en la resolución de diferentes problemas matemáticos», explicó.
La beca que los estudiantes salteños ganaron a nivel nacional es por la totalidad de la carrera, los cuatro años gratis incluyendo el estudio de Inglés.
«Sin la beca no hubiera tenido la posibilidad de asistir a la Universidad Católica y se me habría complicado mucho continuar mis estudios universitarios» – afirmó Hugo Galbarini.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Colombia habilitó ingreso de arroz blanco de Uruguay y se prepara misión a Irán para reactivar ese mercado

Luego de varios meses de trabajo impulsado por el MRREE y el MGAP, en coordinación con el sector privado, quedó habilitado y operativo el acceso de arroz blanco producido en Uruguay. Cabe destacar que no existían antecedentes de exportación de grano de arroz a Colombia. Por este motivo el Ministro Aguerre recibió este miércoles 24 a representantes de la Gremial de Molinos Arroceros y de la Asociación de Cultivadores de Arroz. El Instituto Colombiano ya publicó los requisitos de importación para grano de arroz pulido procedente de Uruguay. Por otra parte, el Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, anunció que viajará a Irán, en el marco de la próxima misión que encabezará el vicepresidente, Raúl Sendic. Es importante porque “también ha sido un tradicional comprador de arroz, aunque últimamente ha disminuido fuertemente las compras”, dijo Aguerre.
El Ministro de Ganadería destacó que “quedan pocos mercados en el mundo por conquistar” y que Colombia era uno de ellos, un país que tradicionalmente es productor de arroz y que ahora “aparece como una posibilidad en un año muy difícil para la colocación del arroz”. Sobre la coyuntura, Aguerre señaló que “pocas veces en la historia de la producción arrocera nacional, se ha llegado a esta fecha es decir al inicio de la cosecha con un porcentaje tan alto de arroz de la cosecha anterior sin vender”. En este contexto, “la apertura del acceso comercial a Colombia “es una buena noticia” porque “descomprime una situación de alto stock de arroz”. Vale señalar que la apertura del mercado colombiano es un trabajo permanente de articulación entre lo público y lo privado. Acá coordinó el sector privado, a través de la Gremial de Molinos Arroceros, la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP y la cancillería.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Boda Azquaga – Frische

Días pasados en Río Negro se realizó la boda de Nicolás Azquaga Baldomir y Soledad Frische Röelghemberch, en el civil firmaron como testigos los hermanos de ambos, mientras que en la ceremonia religiosa los acompañaron en el altar los padres de los contrayentes.
Darío Azquaga y Sara Baldomir, lucieron muy elegantes, ella con elegante modelo de ceremonia en tafeta papillón dorado y plata, diseño muy elaborado con amplio escote y cuello. Por su parte Hans Frische y Gretchen Röelghemberch, también se mostraron muy elegantes, ella lució modelo de ceremonia negro, falda recta con diseños bordados en pedrería, mangas largas trasparentes.
El templo lució una fina y abundante decoración en base a pinitos de flores blancas y champagne que se iban alternando cada tanto por el sendero principal por donde pasó la novia hacia el altar con su papá. El altar muy antiguo como la iglesia fue también decorado con macizos de flores de estación en los nichos de las imágenes. La novia, nos cuentan, que lució esplendida, con diseño de época que llamó la atención, vestido en piel de ángel blanco, línea recta con abertura al dorso, el frente del corsage drapeado y subido, continuando al dorso con amplio escote que finalizaba con un aro drapeado donde sostenía dos rosas color champagne, estas flores se repetían en la mano, le acompañaba fino rosario de cristal de roca y plata, como tocado llevó guía de plata, perlas y cristales de donde se desprendía el manto de tul ilusión.
Le acompañaron en un cortejo al final los sobrinos, ellos con trajes color marfil y las niñas vestiditos de muselina blancos y cintas bordo señalando el talle.
Finalizado el ritual con un agasajo fue celebrado el acontecimiento, el local muy importante en la localidad fue profusamente decorado con rosas, azaleas y fino follaje, en el exterior fueron ubicados los juegos de ratán tan de moda en estos momentos para los jóvenes, mientras que los mayores se ubicaron en dos salones a los que se llegaba a ellos por medio de puentecitos iluminados desde abajo donde se veían peces de colores. El baile fue iniciado cuando llegaron los novios, comenzaron juntos luego con sus familiares más allegados y amistades, luego el baile se generalizó al llegar un grupo con música moderna, también hubo danzas alemanas por el grupo que allí funciona. Fue una fiesta a la que no le faltó nada, barra de tragos, completa mesa de postres y la de la hermosa torta de varios pisos decorados con collares de perlas rodeándolos. Muchos amigos y familiares viajaron de diferentes puntos del país.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de Magdalena Fernández Presentado

Días pasados con una hermosa y divertida fiesta la Sra. Sandra Presentado le festejó los quince años a su hija Magdalena, ambas recibieron a un bullicioso grupo juvenil que los acompañaron en estos momentos tan felices. La jovencita vistió modelo estilo straples con diseños bordados y amplia falda revestida por varias capas de tul, mitones de tul y pulsera de flores, estas se repetían en el peinado. También la mamá lució muy elegante con vestido de raso estampado.
El salón fue decorado con múltiples diseños con telas, globos espejados, jaulitas colgantes con flores y caireles de cristales, los jóvenes disfrutaron de un espacio decorado con mesas bajas y puf, muebles de ratán, en cada mesa había bandejas de espejo con tres pequeños fanales y veloncitos flotantes. La barra led de tragos fue muy visitada durante toda la velada, también el sitio donde se desplegaron los dulces, un trinchante antiguo con tapa de mármol rosado, el baile comenzó con el vals en brazos de su padrino Jorge Fernández, continuó luego con familiares más directos. Más tarde los amigos cubrieron la pista disfrutando todos de la actuación de un grupo muy conocido, en la madrugada se repartió el cotillón, también las fotos que se llevaron de souvenirs. La quinceañera y unas amigas presentaron un show de danzas contemporáneas, luego españolísimas con sus trajes de danza, sorprendieron a los presentes. Al momento de cantarle el feliz cumpleaños se bajaron las luces, iluminando con led la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños, de varios pisos muy bien decorados en filigrana y ramillete de flores al centro, las mismas se repetían en delicado bouquet elaborado sobre pieza de cristal. Al finalizar la reunión repartieron pañuelos de tul con bombones y una tarjetita alusiva. Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Este domingo se entregan los Oscar de la Academia de Hollywood, pero igual vamos al cine a ver el estreno “Dioses de Egipto”

La expectativa es grande porque este domingo se llevará a cabo la ceremonia anual de la entrega de los principales premios de la cinematografía comercial del mundo, los Oscar de la Academia.
La ansiedad mundial es grande, se sabe que hay importantes apuestas e incluso se han inventado juegos en internet parodiando lo que pueda suceder este domingo cuando llegue el momento de entregar el Oscar a la mejor actuación masculina. Todo apunta a que el gran ganador terminará siendo alguien que hasta el momento solo ha recibido el desprecio de la Academia. Algo parecido le pasó durante muchos años a otro grande del cine, Steven Spielberg, hasta que logró romper ese maleficio con “La Lista de Schindler” (1994), y que más tarde repetiría con “Salvando al soldado Ryan” (1999).
Nos referimos claramente a Leonardo DiCaprio, quien en más de una oportunidad con una actuación más que dioses egiptodestacada, ha visto cómo el Oscar ha ido a parar a otras manos. Parece ser que esta vez no dejará escapar el premio, aunque si ocurre lo menos esperado, sería una nueva bofeteada a su trabajo actoral en la muy buena “The Revenant” (El Renacido), que por las dudas, se sigue exhibiendo en Cine Salto Shopping.
La otra sorpresa puede ser el Oscar a la mejor actuación secundaria masculina, reconociendo la insistencia de Sylvester Stallone con lo que promete ser la última película donde el personaje Rocky Balboa aparezca, aunque conociendo a Stallone, eso nunca nadie podría garantizarlo.
DIOSES DE EGIPTO
Se trata de una nueva mega producción donde los principales protagonistas terminan siendo los efectos especiales. Es así que esta historia se presenta de manera similar a la de tantas otras, como “Furia de Titanes” (1981 o su remake de 2010), “La Momia” (1999), “Jason y los Argonautas” (1963) o de tantas otras donde la mitología del terruño en cuestión construye la escenografía donde se desarrollará la historia.
Cuando ya parece que se ha visto todo en el cine, entonces alguien tiene que plantear una historia mucho más grande, donde los dioses caminen por la Tierra y hagan de las suyas, con sus clásicos berrinches, donde los humanos no son más que esclavos que deben cumplir sus designios mientras grandes batallas mitológicas se llevan a cabo.
Mucho colorido junto a efectos especiales que terminan predominando a la historia, que por rica que pueda ser, no deja de quedar por debajo del manejo de la cámara de un director que muestra oficio pero que no alcanza. Tampoco hay que buscar nada profundo, nada nuevo ni cierto surgirá de esta película, que no es más que eso, puro entretenimiento que por dos horas logra evadirnos de los problemas mundanos que diariamente nos agobian.
Sinopsis. La supervivencia de la humanidad pende de un hilo al tiempo que un inesperado héroe mortal, llamado Bek, emprende un emocionante viaje para salvar el mundo y rescatar a su verdadero amor.
Para tener éxito, deberá contar con la ayuda del poderoso dios Horus, formando una improbable alianza contra Set, el despiadado Dios de la oscuridad que ha usurpado el trono de Egipto, sumiendo al próspero y pacífico imperio en el caos y el conflicto.
Mientras su asombrosa batalla contra Set y sus secuaces les lleva al Más Allá a través de los cielos, el dios y el mortal deberán pasar pruebas de valentía y sacrificio si quieren tener esperanzas de prevalecer cuando llegue la épica confrontación final.
EL RENACIDO
Década de 1820. En una expedición al desconocido oeste norteamericano, todavía habitado por tribus indias, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un trampero, explorador y cazador de pieles es brutalmente atacado por un gigante oso grizzly. El hombre resulta gravemente herido, y sus propios compañeros le dan por muerto. Abandonado, sin armas ni equipo, con tremendos dolores y una pierna rota, Glass consiguió sobrevivir curando sus propias heridas y alimentándose de carne cruda de animales que cazaba.
En su afán por seguir con vida, Glass sorprendentemente se repone de sus heridas y trata de vengarse de quienes lo abandonaron a su suerte, especialmente de la traición llevada a cabo por su compañero John Fitzgerald (Tom Hardy). Guiado por pura voluntad y el amor hacia su familia asesinada, Glass debe lidiar con un frío y nevado invierno además de la hostilidad de los indios, en una búsqueda incesante para vivir y encontrar la redención. Una aventura épica y sangrienta a cerca de la supervivencia y el extraordinario poder del espíritu humano.

Publicado en - Culturales, - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Uruguay se muestra ante Francia como un destino confiable para invertir

Montevideo, 25 feb (EFE).- Una economía equilibrada que crece en un contexto latinoamericano voluble, y respaldada por una estado institucionalmente fuerte, fueron algunos de los motivos que dio hoy en Montevideo el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, a una veintena de empresarios franceses para invertir en el país.
El ministro hizo esta exposición en un encuentro de negocios entre empresarios y autoridades de Francia y Uruguay que se dio en el marco de la visita oficial que el presidente galo, François Hollande, hizo hoy al país sudamericano.
El mandatario francés arribó a Montevideo acompañado de una veintena de empresarios de su país de los sectores de la construcción e infraestructura, consultoría, tecnologías de la información, industrial, alimentos, farmacéutica, seguros, transporte, naval, textil y energía y transporte.
“Uruguay es una de las pocas naciones latinoamericanas que en tiempos de volatilidad e incertidumbre se ha mantenido creciendo por encima del promedio de toda la región, y apuesta al camino más genuino y más auténtico para hacer que ese crecimiento sea sostenible: el camino de la inversión”, manifestó Astori.
El titular de Economía indicó que “Uruguay ha creado un clima de negocios que ha sido positivamente valorado en el ámbito internacional” y que lo ha conseguido gracias a un “equilibrio macroeconómico”, una “fortaleza institucional” y una “estructura de regímenes especiales de promoción y estímulo de la inversión”.
“Uruguay está ofreciendo excelentes oportunidades en muchas áreas de su economía, en la agroindustria alimenticia, en el complejo industrial forestal, y en áreas como la industria farmacéutica y audiovisual, además de en el sector servicios, como el turismo”, indicó Astori.
El ministro acudió al Hotel Sheraton de Montevideo, donde tuvo lugar este encuentro de negocios, acompañado del encargado de Comercio Exterior de Francia, Matthias Feklm, quien en su alocución indicó que la presencia empresarial francesa en Uruguay ya es fuerte pero que se va a reforzar aún más. Antes de ambas intervenciones, el viceministro de Economía de Uruguay, Pablo Ferreri, hizo una exposición de las bonanzas del país como destino inversor.
Así, entre otras, Ferreri mencionó la certeza jurídica, el crecimiento económico inclusivo, la distribución de la riqueza, y la calidad crediticia que hace que el país goce del grado inversor por parte de las principales agencias de calificación de riesgo financiero.
Al tiempo, el alto funcionario mostró a Uruguay ante los empresarios franceses como “una excelente puerta de entrada al Mercosur” e incluso a la Alianza del Pacífico dado el Tratado de Libre Comercio que tiene firmado con México y el que está negociando con Chile.
Este encuentro de negocios estuvo organizado por los ministerios de Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores de Uruguay, por la Cámara de Comercio Francesa y la Embajada de Francia en el país sudamericano, y por el instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Alex Fabián Suárez Maciel. Falleció el 25 de febrero de 2016. Edad 27 años. Casa de duelo: Yatay 2068. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 8.30 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 4. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dos femeninas procesadas

Ampliando el comunicado de la Policía de la Séptima, en el cual se informaba el procesamiento con y sin prisión por hurto de dos personas mayores del sexo masculino y el inicio del proceso infraccional para un adolescente de 17 años de edad, continuando con las actuaciones, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión decretó el procesamiento sin prisión de la persona del sexo femenino de iniciales M.D.R.P.A., de 54 años de edad y también sin prisión la persona de sexo femenino de iniciales P.E.M.F., de 33 años de edad, ambas por la comisión de «Un delito de reaceptación en calidad de autores».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alcalde Luis López y el micropavimento

El Alcalde de Bella Unión, Luis López sobre el inicio de trabajos de arreglo de calles, señaló lo siguiente: -«Este miércoles 24 de febrero comenzaron las mejoras de aproximadamente 50 calles en la planta urbana de nuestra ciudad, donde se aplicará por recomendación de OPP una solución llamada micropavimento. Las mejoras se realizarán en dos etapas. La primera incluye 36 cuadras que son financiadas por el Gobierno Nacional a través de los fondos de emergencia y la segunda etapa que incluye entre 14 y 20 cuadras que serán financiadas por el Fondo de Desarrollo del Interior. Podrán encontrar el plano de las calles que serán afectadas en la página oficial del Municipio en facebook. A los vecinos que habitan en las cuadras comprendidas en las reparaciones se les realizará una notificación para que eviten dejar sus vehículos en la zona que será cerrada. Además, les avisamos que los primeros días luego de realizado el corte de calle, la empresa contratada estará utilizando sopladores de viento, por lo cual recomendamos mantener puertas y ventanas cerradas para evitar el polvo en los hogares.
Estimamos que cada cuadra estará cerrada por aproximadamente 7 días. También hacemos saber que el ingreso y egreso de las líneas de ómnibus a nuestra ciudad se verá afectado en su recorrido. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que pueda ocasionar el corte de calles y los trabajos que se estarán realizando. Dispondremos de un operativo de apoyo entre Divisiones y Secciones de nuestro Municipio para el cumplimiento en tiempo y forma de estos compromisos, así como también en la colaboración y servicio a la comunidad».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se realizó la primer reunión del Comité para la Problemática de la Frontera

POLÍTICAS DE FRONTERA
Ayer, martes 23 de febrero, se realizó la primera reunión del Comité para la Problemática de la Frontera. Esta instancia de trabajo ha sido instaurada por el ministro de Relaciones Exteriores, como consecuencia de la resolución que tomó el presidente de la República en la sesión del Consejo de Ministros realizada en Sequeira, ante el planteamiento formulado por el diputado Mario Ayala referido a la necesidad ineludible de desarrollar políticas de frontera.
El Canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, se refirió a la importancia del tema y destacó que la decisión es instalar un comité de esta naturaleza viene en respuesta al reclamo, que en aquella circunstancia, presentó el diputado artiguense.
Además del ministro Nin y el equipo del MRREE, participaron intendentes y legisladores de los Departamentos fronterizos, junto a representantes de la OPP, el MEF y el Subsecretario de Turismo.
Ante la realidad de la frontera, se presentaron demandas y propuestas concretas; algunas de interés común y otras particulares de algún Departamento.
Mario Ayala, propuso que se aborde el tema desde un enfoque integral que supere la casuística, ya que la frontera presenta una realidad dinámica. Si bien hay reclamos que son constantes, hay otros que surgen de una realidad que va cambiando y que, en algunos aspectos, debe ser administrada. En este sentido, presentó algunas propuestas que vienen siendo pedidas por el comercio de Artigas para restablecer su competitividad y así mantener puestos de trabajo; pero también remarcó la necesidad de darle continuidad a los trabajos del grupo, para que se supere la etapa de los anuncios y se comience a desarrollar una verdadera política de frontera.
El diputado Ayala destaca la buena respuesta que en principio ha dado el Gobierno ante un tema central, por el cual ha venido reclamando desde el inicio de la legislatura hace ya un año. Es un buen comienzo y espera que no se agote allí, sino por el contrario, desarrolle un buen trabajo en provecho de nuestra zona.
TRABAJADORES DE GREENFROZEN
La Cámara de Representantes aprobó hoy un proyecto de ley por el cual se extiende por un año, el seguro de paro a trabajadores de Greenfrozen. Este proyecto de ley, cuya iniciativa compete exclusivamente al Poder Ejecutivo por la materia que regula, viene luego de una minuta de comunicación presentada el 9 de noviembre pasado por el diputado Mario Ayala, la cual fue suscrita también por el diputado nacionalista de Tacuarembó, y que fuera aprobada por unanimidad en la Cámara de Re

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

River Plate vs Atl. Arsenal, y Florida vs Paso del Bote van esta noche

Con dos partidos esta noche en el gimnasio rojo de la “U”, prosigue la disputa de la cuarta fecha (2ª rueda), del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales.
Recta final para un torneo que ya vislumbra un cierre realmente apasionante por ambos lados, ya que si bien en la

Ezequiel Arrambide del Atl. Arsenal en accion ante Federico Correa de Ferro Carril. El jugador "verde" es pieza clave en el andamiaje estratégico de su equipo. Arsenal buscará una victoria esta noche ante River Plate que le otorgue tranquilidad en su afán asegurar su cupo en el cuadrangular final de Liguilla.

Ezequiel Arrambide del Atl. Arsenal en accion ante Federico Correa de Ferro Carril. El jugador “verde” es pieza clave en el andamiaje estratégico de su equipo. Arsenal buscará una victoria esta noche ante River Plate que le otorgue tranquilidad en su afán asegurar su cupo en el cuadrangular final de Liguilla.

“A”, la cosa viene bastante definida en cuanto a cuáles podrían ser los equipos que ingresarán al cuadrangular final de Liguilla, en la divisional “B”, pese a que todo hace indicar que nadie le sacará el primer ascenso al “azulgrana” Círculo Sportivo, el resto de las posiciones deberán aguardar en algún caso hasta la última fecha para conocer a los equipos clasificados.
De todas formas, luego de disputada esta cuarta fecha, aún restarán tres para el cierre, o sea tendremos nueve puntos en disputa, los que son muchos, a la hora de sumar, y por la diferencia existente entre algunos equipos y otros. Si tenemos en cuenta que hay equipos que si bien hoy ocupan puestos de clasificación, queda claro que no podrán “descansarse”, y mucho menos mermar su rendimiento, a la hora de enfrentar a rivales directos. Por eso decimos, bastante claro el panorama en la “A”, pero muy diferente lo que pasa, y puede suceder en la “B”, donde a no ser aquellos equipos que se ubican en los últimos lugares en tabla, y será difícil puedan escalar, el resto todos tienen chance real de “meterse” en la definición por el resto de los ascensos previstos para la próxima temporada, así de simple, así de sencillo… apasionante cierre de la segunda rueda.

Así jugarán

Liga Salteña de Futsal: Temporada 2015 – 2016.
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A” y “B”.
Cuarta fecha: 2ª Rueda.
Viernes 26 de febrero
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Dos por $ 50,00).
Árbitros: Ruben Ferreira – Andrés Píriz.
Hora 21,00: RIVER PLATE vs ATL. ARSENAL.
Hora 22,30: FLORIDA vs PASO DEL BOTE.
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Objetivos diferentes

Florida vs Paso del Bote

Es lo que imaginamos en la previa del juego de esta noche entre Florida y Paso del Bote, dos equipos en formación, ambos “benjamines” en la competencia oficial, pero que sin dudas hoy llegan con objetivos diferentes al juego de esta noche.
Florida quiere seguir “escalando” posiciones, para buscar su mejor cruce en serie de play Offs semifinales, por su parte Paso del Bote, que tan solo ha sumado tres unidades en tabla, busca la sumatoria que le permita tomar confianza para lo que se viene, si es que logra sumar la mayor cantidad de puntos de aquí al cierre de la segunda rueda, esto es así y no le busquemos más vueltas.
De todas formas imaginamos un partido parejo, con leve favoritismo de Florida si es que sabe el equipo manejar su docena a la hora de un trámite a favor en el juego, y en el resultado, ya que hoy tendrá a su frente a un rival aguerrido, complicado, y que seguramente le traerá problemas si es que defensivamente Florida no ajusta desde el vamos.
Así lo vemos, luego en cancha la cosa puede ser bastante más diferente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El “verde” por asegurar su lugar

River Plate vs Atl. Arsenal

Es así, habrá que ver, a los partidos hay que jugarlos, son estos dos rivales relativamente parejos, pero en este caso, y para este juego, pensamos que el Atl. Arsenal es favorito a quedarse con los tres puntos en el compromiso de esta noche a primera hora en el escenario “rojo”. Todo por verse, sin dudas que el equipo de Arsenal dirigido por Germán García da Rosa, logró una victoria muy importante ante Ceibal, quien hasta ese momento (y lo sigue siendo), era rival directo a la hora de pensar en el cuarto puesto “liguillero”.
Por el lado de River Plate, un equipo que insinuó bastante más al inicio del campeonato, de lo que terminó mostrando luego, las cosas como son. Favorito el Atl. Arsenal esta noche, habrá que ver la oposición que pueda presentar River Plate, que tiene con que, pero aún no ha podido confirmar para qué está…así de simple, así de sencillo…hay que jugarlo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Este Ferro de 1968: ¡Al aro de las emociones!

Hay que hablar de 48 años atrás. Remontarse a 1968, para redescubrir este Ferro Carril en básquetbol. El hecho es que algunos de ellos, protagonistas de un tiempo que no se archiva en la memoria y suele recrearse, sintieron la feliz ocurrencia de compartir este registro gráfico con EL PUEBLO, «porque no solo fue el plantel jugando, sino la barra de amigos. Algunos de ellos, ya no están entre nosotros, pero cada uno dejó su huella en la cancha y en los afectos».
En la actual cancha de básquetbol de Ferro Carril, la que permanece incanjeable en el tiempo, más allá de la construcción del gimnasio, fecundó la propiedad de cada componente del plantel, hasta convertirlo en una de las expresiones de mejor caudal en aquel final de la década de los 60, donde comenzaría a germinar la dimensión de un crack para siempre: Omar Miguel «Chumbo» Arrestia.

ferro
Arriba, aparecen de izquierda a derecha, ALFREDO MONZÓN, BOUYSSOUNADE, DIEZPLAZAS, GERMÁN MILICH, EDUARDO CORBO, DANIEL TUCCI y HOMERO DA COSA PORTO. Hincados: ROGELIO CANO, ARMANDO ROUX, ARTURO PEPE, «Cacho» MELO y CARLOS FALCIONI. Seguro que valía la pena compartirla. Por ese Ferro Carril.
Por esos doce nombres. Como para que la historia, cálidamente, sienta la validez de la ponderación.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No caernos de donde estamos”

“Estamos de acuerdo que el año pasado fue un año especial y por eso, el campeonato tuvo que ser más estrecho en fechas. Pero era parte de la lógica que hayamos decidido variar. A Nacional también le interesa jugar. No le importa

r

Ramón Romero. La proyección de Nacional

estar parado. Está el caso nuestro, con respecto a la cancha. ¿Desde cuando vale la pena una inversión para jugar cuatro partidos de local? Este año, modificando el sistema de disputa y sobre todo defendiendo el hecho de jugar en la cancha, obliga a repensar el volcar un dinero para que la cancha sea una más”.
“Pinocho” Pertusatti no es solo el presidente de Nacional. Es hombre clave en la Liga. Sus enfoques superan la parcela propia, y se vuelven proyección. Pero si de Nacional se trata, el propio José Luis reafirma que “en su momento decidimos jugar el Torneo del Interior de Clubes, porque nos importa en el plano deportivo. No quedarnos solo con la actividad local, es buena receta. Sobre todo, porque no todos los años se puede afrontarlo. Ramón Romero, por lo demás, sabe que el respaldo exista para lo que decida. El plantel está en manos de él. Manejarlo a partir de lo que sabe y es capaz, no es parte de la duda de ninguno de nosotros”.
**********
Los dos frentes de Nacional, resueltos. Aquí y allá. Como en la temporada pasada.
Con algunas bajas, como en los casos de Fernando Villalba, Elías Galli, Adrián Núñez y Gerardo Amado, pero admitiendo que desde el abajo no faltarán opciones. Es parte activa de la política deportiva de Nacional. Y que obviamente, surge desde RAMÓN ROMERO también. El 7 de noviembre del 2015, Ramón se metió en la historia de Nacional. Fue el DT campeón. Ramón sabe que el entendido orgullo es lo que cabe.
**********
“HAY UNA IMAGEN QUE DEFENDER”
El Romerito en aquellos tiempos de niñez primero y adolescencia después, cuando la pelota se convirtió en compañera fiel de todos los días. ¡De sol a sol en los campitos!.

José Luis, el presidente de Nacional

José Luis, el presidente de Nacional

Jugó un fútbol, que ahora predica como Director Técnico. El respeto hacia la idea. Que la sintonía no pase por la turbulencia. Que el fútbol se purifique desde la partida…
“No haremos menos que insistir con lo que pensamos. El buscar es cosa permanente. Yo digo que con Nacional, hay una imagen que defender, por lo obtenido el año pasado. La clave también pasa por el compromiso del jugador. A eso no dejamos de hablarlo siempre. Tener vínculo con todo lo que pasa en las áreas juveniles del club, es lo que sostenemos como pretensión. A esa línea no la variamos. Cristian Castillo, que llegó desde Nacional, es un volante para rescatar por las condiciones que tiene y al “Coti” Regueira, le sumaremos un arquero como Fraga, con respuesta más que posible. No hemos pensado más allá de la cuenta en el período de pases, porque el interés es que el plantel esté por sobre todo. No hablamos que es posible, hablamos de aplicar la idea para dar con lo que queremos y de eso no nos apartamos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El noviembre trico

Nacional Fútbol Club, transcurrió más de 50 años sin ser Campeón Salteño. En el 2010, truncó más de cinco décadas de silencio. Fue un 13 de noviembre, con la orientación técnica del tacuaremboense Gustavo Adolfo Ferraz. La segunda vez de Nacional consagrado, tras ese 2010, se remonta al 7 de noviembre de 2015. Justamente en el año de los 100 años, con Ramón Romero en el mando. De lo que no hay dudas en el caso de los tricolores, el mes de noviembre es un mes con embrujo propio: ahí decide.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Atrevernos a cambiar”

“En Nacional estamos convencidos que hay que comenzar a pensar en el fútbol como espectáculo. Que la propuesta llegue a más gente y que más gente pueda sumarse en cada domingo. Y si no es en domingo, viernes o sábado. Adelantar partidos nunca deja de ser una opción interesante, porque se puede captar otro público, otra clientela. El aficionado puede concurrir al partido adelantado y el domingo también. ¿Por qué no pensarlo en esos términos? Nosotros incluso manejamos una fórmula cambiante y es que algún momento de la temporada, podamos jugar un partido en cada cancha, con la reserva como preliminar.
Insistimos en que se hace necesario que cada equipo juegue once partidos en su cancha. La localía no es un tema menor y el beneficio para los hinchas también. Un hecho es elemental tenerlo en cuenta: ¿se puede disponer de un campo de juego y jugar como local cinco partidos en el año? Para Nacional, la importancia pasa por atrevernos a cambiar. Si falta un tiempo para el inicio, que este tiempo sea aprovechado para el intercambio primero y la unificación de criterios después. Pretender el bien para todos, debiera ser el fin. Aquí el tema es uno: saber si la buena voluntad está planteada o no. Nacional la tiene”.
(Foco de mira del presidente “trico”. Planteando el futuro que llegará…).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuevas no lo perdonó: 6-3; 77-5

Pablo Cuevas venció a Facundo Bagnis 6-3 y 7-5 en su debut por el Brasil Open. El salteño empleó 74 minutos para doblegar al argentino, a quien ya había vencido en su estreno por el ATP 500 de Río de Janeiro la semana pasada.
Cuatro días después de ganar el ATP 500 de Río de Janeiro Pablo Cuevas comenzó de gran manera la defensa de su título en el Brasil Open, donde se coronó el año pasado en el que fue el tercer logro ATP de su carrera.
El salteño de 30 años, actualmente ubicado en el puesto 27 de la clasificación mundial, dio cuenta del argentino Facundo Bagnis, quien aparece en el escalón 96, por 6-3 y 7-5 tras una hora y 14 minutos.
El jugador rosarino de 25 años ya había perdido con Cuevas las dos veces que lo enfrentó: 5-1 y abandono en Sao Paulo 2015 y 6-2 y 6-0 la semana pasada en el Río Open por la primera ronda.
Sin tanta facilidad esta vez resolvió el uruguayo este estreno en Sao Paulo, donde quebró en el tercer game tras malograr tres opciones en el primero y encaminó esa manga, que se la llevó 6-3 luego de 30 minutos y con un 11/11 en puntos con su primer saque.
En la segunda manga Cuevas se puso 3-1 arriba, pero Bagnis lo sorprendió y se le puso 5-5 con dos quiebres consecutivos, entre los que hubo uno del uruguayo, que le devolvió la gentileza cuando todo se encaminaba para un tiebreak y lo cerró 7-5.
Cuevas chocará en cuartos de final con el veterano español Daniel Muñoz de la Nava (72 ATP) o el joven brasileño Thiago Monteiro (278), quienes se enfrentarán hoy en el último turno del court central del Esporte Clube Pinheiros, que alberga el torneo sobre el polvo de ladrillo paulista.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“La tribuna no juega, pero influye”

La recesión de aficionados salteños en la primera fase de la Copa del Interior de Selecciones e igualmente ante Young, ya en el marco de la segunda. El presidente de la Liga Salteña de Fútbol, WALTER MARTÍNEZ, no es de los que tiene una explicación y más bien apunta a que “se hace todo para que la gente vaya y cuesta entender la actitud de no acompañamiento. Será que de repente, hay algo en que fallamos, que no convence y que nosotros desconocemos”.

Alcides Edgardo Nieto. Hay que resolver

Alcides Edgardo Nieto. Hay que resolver

Pero desde el mismo Walter, el aliento puntual para que “la situación se revierta y la selección pase a tener un superior apoyo popular. Es lo que estamos buscando”.
Tanto el presidente como el Director Técnico, Alcides Edgardo Nieto, fueron coincidiendo frente a cronistas de EL PUEBLO, que “la tribuna no juega, pero influye”.
Para el “Bujía”, un aspecto del que no le quedan dudas: “La primera responsabilidad es con el grupo, con quienes creen en nosotros. De todas maneras, los que tenemos años en esto, saben que lo anímico también juega y si la gente va, tanto mejor”.
¿EL DOMINGO ES EL DÍA?
Tras el empate del miércoles a la noche ante Nueva Palmira en suelo visitante, la robustecida pretensión de Salto, en cuanto a prolongar la hegemonía en el fútbol del Interior. Ya entre los seis y el domingo a las 20 horas en el Parque Dickinson, la imposición puede determinar la primera consagración a a mano: a nivel del Litoral-Norte.
Desde los neutrales, “fijar a las 20 horas, tiene que ver con atender una cuestión social-laboral de la gente. Si al día siguiente el trabajo obliga otra vez, que el fútbol termine temprano”. Cabe preguntarse si el domingo es el día, en que finalmente la superior respuesta aflore. Ante Young, se orilló la venta de 1000 entradas. Walter Martínez, es de los convencidos que “ese número en la venta de entradas debe resultar el básico, para que esto tenga sentido. Si somos una población de 110 mil habitante, es para no entender que al jugar la selección, se venda un promedio menor a las 500”.
En el 2014, Salto se quedó en la puerta de la consagración. Un año después, la titulación alcanzada. Ahora, entre el lote de seis selecciones que resolverán la corona. Habría que aceptar la conclusión: la vigencia del fútbol salteño, aunque a veces….en medio de soledades.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquí está el árbitro

Las revanchas que se vienen y para Salto- Nueva Pamira en el Parque Dickinson.

Las revanchas se vienen, tanto a nivel de mayores como de juveniles en la Copa del Interior de selecciones. Entre sábado y domingo, aflorarán los campeones y vice, pero todos avanzando a las secuencias siguientes. En el caso de los mayores, desde el momento que compete a Salto, puede toparse en la fase siguiente a Durazno, por proximidad

Fernando di Maggio. La designación le llegó al Dickinson se viene

Fernando di Maggio. La designación le llegó al Dickinson se viene

geográfica. Tres llaves entonces. Los ganadores a las semifinales, con el mejor tercero. Los ganadores del turno semifinal, con destino a la final. En tanto, el Colegio Técnico de la OFI, se pronunció respecto a las ternas que controlarán los partidos revanchas. En el caso de Salto-Nueva Palmira, Fernando Di Maggio será el árbitro central. En todos los casos, para saber.
REGIONAL NORTE LITORAL – FINAL (revancha) MAYORES
SALTO – NUEVA PALMIRA: Domingo 28 Febrero Hora 20:00; Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto; árbitros de San José Capital: Fernando Di Maggio (Central), Walter Espinelli y Miguel Cabrera (Asistentes) Veedor Sr. Consejero de OFI Ruben Sosa
**********
REGIONAL NORTE LITORAL – FINAL (revancha) SUB 18
SORIANO CAPITAL – RIO NEGRO INTERIOR: Sábado 27 Febrero Hora 21:00; Estadio “Luis Koster” de Mercedes; árbitros de Colonia Capital: Washington Banchero (Central), Juan Melvja y Claudio Sosa (Asistentes) Veedor Sr. Consejero de OFI Mtro. Martín Mernies
**********
REGIONAL CENTRO OESTE – FINAL (revancha) MAYORES
FLORIDA CAPITAL – DURAZNO CAPITAL: Sábado 27 Febrero Hora 22:00; Estadio “Campeones Olímpicos” de Florida; árbitros de Colonia Interior: Marcelo Larrama (Central), Oscar Martini y Heber Godoy (Asistentes) Veedor Sr. Consejero de OFI Fernando Rodríguez Sotto
**********
REGIONAL CENTRO OESTE – FINAL (revancha) SUB 18
FLORIDA CAPITAL – FLORES: Sábado 27 Febrero Hora 19:30; Estadio “Campeones Olímpicos” de Florida; árbitros de Colonia Interior: Roberto Galizzi (Central), Heber Godoy y Oscar Martini (Asistentes) Veedor Sr. Consejero de OFI Fernando Rodríguez Sotto
**********
REGIONAL CENTRO ESTE – FINAL (revancha) MAYORES.
MALDONADO CAPITAL – CERRO LARGO CAPITAL: Sábado 27 Febrero Hora 22:00; Campus “Domingo Burgueño” de Maldonado; árbitros de Canelones Capital: William Palacios (Central), Ricardo Suárez y Pablo Delgado (Asistentes) Veedor Sr. Consejero de OFI Eduardo Píriz
**********
REGIONAL CENTRO ESTE – FINAL (revancha) SUB 18.
MALDONADO CAPITAL – CERRO LARGO CAPITAL: Sábado 27 Febrero Hora 20:00; Campus “Domingo Burgueño” de Maldonado; árbitros de Canelones Capital: Raúl Bonilla (Central), Pablo Delgado y Ricardo Suárez (Asistentes) Veedor Sr. Consejero de OFI Eduardo Píriz

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional conquistó un punto de oro en Rosario

Rosario Central y Nacional empataron 1:1, en partido que se disputó en el Estadio Gigante de Arroyito de Rosario, por la primera fecha del grupo 2 de la Copa Libertadores de América.
Nacional llegó y se paró firme en la Copa Libertadores. Fue hasta el Gigante de Arroyito, donde lo esperaba un Rosario Central que no perdía allí desde hacía 15 meses y a punto estuvo de cortarle esa racha. Con un gol de Nicolás López a los 10 minutos del segundo tiempo, el equipo dirigido por Gustavo Munúa llegó al final en ventaja, pero un penal inexistente cobrado a Victorino sobre Larrondo le permitió al delantero canalla rescatar el empate en el debut de ambos en el Grupo 2 de la Copa Libertadores.
El encuentro se dio como se lo imaginó el técnico tricolor. Un primer tiempo en el que cortó los caminos del local con dos líneas de cuatro firmemente paradas y algunas llegadas de contraataque como para marcar presencia, pues en ese primer periodo atacar no era el plan. Sin embargo, sirvieron como para que Central no se regalara. Así y todo, el tricolor pasó algunos momentos de angustia, pero se fue al descanso con el objetivo cumplido: 0-0.
Las escasas llegadas de Central llevaron a que «Chacho» Coudet mandara el primer cambio ya en el inicio del segundo tiempo. Puso a Lo Celso por Montoya buscando mayor profundidad, pero el que cambió el partido fue Nicolás López, quien recogió un tiro libre rastrero en el área, controló y de media vuelta marcó el 1-0.
Central tiró todo lo que tenía (y se había guardado) sobre la mesa. Mandó al goleador Larrondo a la cancha y llevó el juego al campo tricolor. Y el empate estuvo varias veces a punto de caer. Conde y Porras lo evitaron en dos jugadas consecutivas y justo cuando parecía que los tres puntos se venían para Montevideo, el árbitro colombiano Wilmer Roldán sancionó una falta inexistente de Mauricio Victorino sobre Larrondo que el propio delantero canalla transformó en el 1-1 en el primer minuto de descuento.
Fue empate que salvó el largo invicto de Rosario Central y que dejó a los cuatro integrantes del Grupo 2 como punteros, ya que en Maldonado habían igualado 2-2 River Plate y Palmeiras. La amargura invadió a los hinchas de Nacional por cómo se dio el empate, pero seguramente con el paso de las horas y de los partidos será un punto muy valorado.
DETALLE
Cancha: Estadio Gigante de Arroyito de Rosario (Argentina).
Juez: Wilmar Roldan. Líneas: Eduardo Díaz y Cristian De La Cruz (terna de Colombia).
ROSARIO CENTRAL: Sebastián Sosa, Paulo Ferrari, Alejandro Donati, Javier Pinola, Pablo Alvarez, Germán Montoya (462 Giovanni Lo Celso), Gastón Gil Romero (862 Pablo Becker), Jonás Aguirre (572 Marcelo Larrondo), Franco Cervi, César Delgado y Germán Herrera. Director técnico: Eduardo Coudet. Suplentes: Manuel García, Esteban Burgos, Damián Musto y Joaquín Pereyra.
NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino, Leandro Barcia (632 Christian Tabó), Santiago Romero, Gonzalo Porras, Kevin Ramírez, Nicolás López (902 Felipe Carballo) y Sebastián Fernández (822 Matías Cabrera). Director técnico: Gustavo Munúa. Suplentes: Luis Mejía, Erick Cabaco, Ignacio González y Juan Cruz Mascia.
GOL: 552 Nicolás López (N), 902 Marcelo Larrondo (RC) de penal.
Expulsados: 562 Erick Cabaco (N), 902 Mauricio Victorino (N).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Messi envió una casaca firmada al niño afgano de la «camiseta bolsa»

Murtaza, el niño afgano que el pasado enero encandiló a los usuarios de las redes sociales con una camiseta de Lionel Messi hecha con una bolsa de plástico, recibió este jueves una casaca oficial de su ídolo firmada por el futbolista argentino, aunque esperaba verlo en persona.
“¡Murtaza vio hoy cumplido uno de sus mayores sueños! Ha recibido camisetas del equipo y un balón firmado con un mensaje personal” de Messi, indicó en un comunicado Unicef, el organismo de Naciones Unidas para la infancia del que el futbolista es embajador de buena voluntad.
Imágenes del niño ataviado con una bolsa plástica de rayas verticales azules y blancas con el nombre de Messi y el número 10 escrito a bolígrafo, emulando el dorsal de su ídolo en la selección argentina, dieron la vuelta al mundo el pasado enero.
“Amo a Messi y mi camiseta dice que Messi me ama”, afirmó Murtaza tras recibir el regalo de su ídolo, según la nota de Unicef.
Aunque el pequeño, de 5 años, se puso “muy contento” al recibir las dos casacas y el balón, se quedó algo decepcionado al ver que su ídolo no estaba presente para entregárselos, explicó a EFE su padre, Arif Ahmadi.
“Murtaza creía que hoy conocería a Messi, pero desde que se dio cuenta de que solo le habían enviado camisetas y un balón, está triste y pidiendo conocer a Messi personalmente”, aseveró.
Según el padre del pequeño, hace cerca de un mes toda la familia se mudó a Kabul desde su remota aldea de la provincia de Ghazni (sureste) para que Murtaza pudiese cumplir su sueño de encontrarse con el argentino, aunque el encuentro todavía no ha tenido lugar.
“Unicef nos dijo que esperáramos para el encuentro de Mustaza con Messi, pero aún no sabemos cuándo se conocerán”, apuntó Ahmadi.
La Federación Afgana de Fútbol (AFF) confirmó a finales de enero que estaba tratando de cerrar una cita con el jugador argentino del Barcelona.
Antes de que sus fotos diesen la vuelta al mundo, el muchacho de la minoría étnica hazara (de origen mongol) llevaba tiempo pidiendo a su familia una camiseta del argentino, pero en su remoto lugar de residencia no es posible conseguirla.
Finalmente, un día encontró una bolsa de plástico y se la llevó a sus hermanos para que le hiciesen una camiseta de Messi, según explicaba a EFE su progenitor el mes pasado, en pleno estallido de furor mediático y en las redes sociales por las fotos del niño.
El chico se pasa el día jugando al fútbol con un balón de voleibol y las botas altas de su padre, ya que su familia no se puede permitir la equipación adecuada.
También sigue los partidos de su ídolo los días soleados, gracias al panel solar que Ahmadi instaló con una batería de coche para hacer funcionar la televisión en una aldea sin corriente eléctrica.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Justicia penal trabaja estos días en accidente fatal con dos víctimas, ocurrido hace dos años, aún no hubo resolución

Pasaron dos años después del trágico accidente que le costó la vida a dos jóvenes, los que se encontraban cambiando la rueda de un automóvil, que estaba pinchada, a la altura del puente sobre el arroyo Itapebí, cuando fueron embestidos por una motocicleta que se desplazaba a alta velocidad por la zona y tras ser embestidos y por la gravedad de las lesiones, ambos perdieron la vida, uno de ellos en forma instantánea.
Pero sobre este caso hasta el momento, no hubo una resolución judicial al respecto que determinara la eventual responsabilidad del conductor de la moto, que provocó la muerte de los dos jóvenes.
El tiempo pasó y la justicia penal de nuestro medio comenzó las actuaciones en los últimos días, pidiendo una serie de elementos para ser sustanciados ante el juez, entre ellos la declaración de quien era alcalde del lugar, quien conocería al sujeto implicado en este asunto y que conducía la motocicleta en ese momento.
En los próximos días habrá más pruebas para diligenciar y el juez penal que entiende en la causa espera poder cumplirlas para acercarse a la posibilidad de que se abra un sumario a la persona sindicada como el conductor del birrodado.
MUCHAS PRUEBAS
Según la información suministrada a EL PUEBLO por la División de Comunicación Institucional de la Suprema Corte de Justicia, la semana pasada se celebró una audiencia en la que declararon el exalcalde de Pueblo Lavalleja y un médico de la empresa EMI, que tuvo contacto con los siniestrados cuando eran transportados en un móvil policial a la ciudad de Salto.
En ese momento uno de ellos ya estaba fallecido y el otro todavía vivía, aunque falleció después en el centro asistencial a raíz de las lesiones recibidas.
En ese aspecto, el juez penal de 4º Turno que tiene a cargo el asunto, el Dr. Hugo Rundie aceptó recibir a los integrantes de las familias de las víctimas en los últimos tiempos, quienes reclamaron la falta de celeridad de la justicia para poder resolver la situación, ya que está claramente identificado el sujeto que conducía la moto que causó la muerte de ambos jóvenes.
Según indicaron las fuentes judiciales a este diario, los familiares de las víctimas concurrieron hace unos días. Fueron los dos padres del joven que falleció en el lugar y una abuela, y la madre del joven que falleció durante la operación de traslado, acompañados de la abogada defensora de la familia, la Dra. Giovanna Godoy.
LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA SU TRÁMITE
Para la próxima semana, los informantes señalaron a EL PUEBLO que se realizará una pericia psiquiátrica al conductor de la motocicleta, que a raíz de las lesiones padecidas durante el siniestro en el que atropelló a los dos jóvenes declaró ante el juez de la causa “no recordar lo sucedido”. Esta pericia fue solicitada expresamente por el Fiscal que atiende el caso, el Dr. Ricardo Lackner.
Además, se espera recibir la historia clínica de las víctimas del siniestro fatal, la que fue solicitada al Ministerio de Salud Pública mediante oficio.
En tanto, las fuentes judiciales consultadas al respecto señalaron que otro medio probatorio que está pendiente de ser entregado para su agregado al expediente, consiste en que la policlínica de Pueblo Lavalleja debe contestar en un oficio en el que se le consulta por qué no se pudo hacer uso de la ambulancia para el traslado del joven que sobrevivió inicialmente, ya que entonces quien actuaba como médico de la zona, asistió al accidentado en una patrulla policial de la seccional de la zona.
Los familiares de las víctimas quieren que se determinen resoluciones para considerar que en el caso haya una actuación que determine a su juicio el concepto de “justicia”.
Las actuaciones continuarán la próxima semana.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

Esperando el turno

Decenas de personas se presentaron ayer de mañana para el sorteo que realizó la Intendencia, que tomará personal para peón en la Dirección de Obras. El acto se cumplió en la sede del Ministerio de Trabajo y allí surgieron los 10 nombres que fueron elegidos para ingresar a trabajar en la comuna, así como también el de los 20 suplentes que esperarán su turno. El acto estuvo supervisado por autoridades de la comuna y el listado de los elegidos fue publicado.

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Hoy sigue el concurso de murgas

El concurso de murgas continuará esta noche en el teatro de verano, Víctor Lima. Hoy se cumplirá una nueva fecha, que había sido suspendida el pasado viernes 19 por el clima adverso que se presentó, al producirse intensas lluvias en esa jornada que determinaron que las instalaciones del Parque Harriague, quedaran en malas condiciones para el cumplimiento de la jornada. En ese aspecto, esta noche se cerrará la primera rueda del concurso, con el debut de las murgas La Nueva y Falta La Papa, así como también de las tres murgas invitadas como la proveniente de Bella Unión y los dos conjuntos que se arrimaron desde la vecina orilla.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

  • Otras Noticias...