El cura salteño que le hace los números al Cardenal Sturla

Desde Montevideo. Por: Wenceslao Landarín

Pablo Coimbra es un salteño que con 18 años de edad se vino a Montevideo, se recibió de contador público, trabajó en el Banco de Previsión Social (BPS), y ya de grande se le dio por ser cura, es hoy el ecónomo de la Iglesia Católica de Montevideo. Sigue diciendo en todos lados que Salto es el mejor lugar del mundo y recuerda su infancia, sus andanzas con amigos, su familia y la vocación a la que se abrazó de grande.
INFANCIA Y ADOLESCENCIAcoimbra caricatura
Nació en Salto el 7 de noviembre de 1970, es el mayor de 7 hermanos e hijo de José Pablo Coimbra y Ofelia Achigar, actualmente jubilados, con 47 años de casados y sobre los cuales no duda en decirnos que “son un gran ejemplo de amor matrimonial”. Su abuelo paterno, José Coimbra era brasileño y su abuela paterna, María Angélica Muffolini, aún vive, tiene 90 años, nacida en Salto e hija de padres italianos.
Su abuelo materno, Pedro Achigar, nacido en Paysandú, es de origen vasco, fue gerente de la embotelladora Orange Crush (de donde su padre, José Coimbra, era jefe) y su abuela materna, Adilcia Juanicotenea, también es salteña y de origen vasco.
Hasta los 18 años de edad, Pablo vivió en Salto. “Durante mi niñez y la primer etapa escolar vivimos primero en una casa de altos por avenida Barbieri esquina Bilbao”. Recuerda que los fines de semana, concurrían a la misa de las 11 horas a la parroquia Nuestra Señora Del Carmen y luego del almuerzo solían ir a las matinés del cine Plaza, frente a la Plaza de Deportes.
“Como era común en la época, solíamos juntarnos todos los gurises del barrio a jugar a las escondidas, tomando como límites toda la ciudad de Salto, jugábamos en la calle al fútbol y pasábamos de casa en casa de todos los vecinos del barrio. Era horrible jugando al fútbol, pero igual jugábamos. En el verano hacía natación en la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), formaba parte del plantel y en invierno practicaba Judo. Un par de años estuve participando de algunas prácticas en el club de básquet Universitario y en la escuela Hiram asistía a un taller de dibujo”, comentó.
Al iniciar la etapa liceal “con mis amigos organizábamos idas a las termas de Daymán en bicicleta a pescar debajo del puente, llevábamos (por las dudas) unos chorizos para hacer a la parrilla y de paso nos hacíamos de algunas naranjas de las quintas al costado de la ruta, camino a las termas. Frecuentemente organizábamos algunos días de campamento en algún monte a orillas del Arapey o el Daymán, donde pasábamos unos días de pesca en bote, truco, folclore y guiso. Entre las travesuras de niños no faltó el ring raje, las llamadas telefónicas molestando a algún vecino de Salto, las bombitas de agua en carnaval que tirábamos desde lo alto de la plazoleta Roosevelt a los transeúntes que pasaban para la Costanera Norte”.
MONTEVIDEO
En 1989 Coimbra se mudó a Montevideo, viviendo inicialmente en una pensión de estudiantes en la zona del Cordón. Fueron años complicados, comenzaba sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y al año siguiente ya estaba trabajando. Le tocó afrontar las dificultades y sacrificios propios de los muchachos que, dejando la comodidad del hogar paterno, migraban del interior del país hacia la capital, en busca de una oportunidad; oportunidad que “yo recibí gracias a la generosidad de mis tíos Enzo y Álvaro”.
Integró el grupo de jóvenes de la Casa de Salto. “Con una barra de amigos salteños organizábamos bailes para universitarios, que en la época se hicieron bastante famosos, con el fin de recaudar fondos para la construcción de la casa de estudiantes salteños. Nos juntábamos algún fin de semana con la excusa de alguna comida y a recordar las cosas buenas de Salto, alimentando así la nostalgia por lo que considerábamos era la octava maravilla del mundo, es decir Salto. Las cosas y los recuerdos de la tierra natal en el exilio suelen exagerarse, aunque siempre tuvimos los salteños, fama de camiseteros”.
EL MEJOR LUGAR
En Salto viven sus padres y su abuela paterna, también el penúltimo de sus hermanos, Joaquín Manuel, que por otro lado es su ahijado; además de un par de tíos y primos con sus hijos y familia. Por supuesto tiene amigos que viven en Salto a pesar de que hace tiempo no los ve. “Salto para mí, y creo que para todo salteño, es, como dice el poema, el jardín sublime que perfuma el litoral. No es por nada pero es sin dudas el mejor lugar que he conocido”.
EL CONTADOR
Pablo Coimbra es Contador Público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. Realizó también, un postgrado en la Facultad de Ingeniería sobre Reingeniería de Procesos de Gestión. Con 18 años comenzó a trabajar como auxiliar contable en el sector privado y en agosto de 1992, por concurso de oposición y méritos, ingresó a trabajar en el BPS, en el área de Recaudación. Una vez que se recibió de Contador Público abrió, con un colega, un estudio contable.
EL LLAMADO
El padre Pablo, siempre fue católico, “aunque he pasado por períodos de críticas y rebeldías propias de la edad, luego comprendí lo equivocado que estaba. Me ordené sacerdote el 31 de octubre de 2008, con casi 38 años de edad, luego de 7 años de estudios filosóficos y teológicos”. En cuanto a su decisión de ser sacerdote, “algunos habrán sospechado falta de cordura, lavado de cerebro, incluso ignorancia, ingenuidad o irracionalidad”, pero según él, Dios lo llamó para “entregarse en forma especial”.
Recordó un hecho puntual que le marcó el camino. “No recuerdo exactamente el año. Iba rumbo a mi trabajo, caminando por la peatonal Sarandí de la Ciudad Vieja, en una mañana como tantas. Previamente, me había bajado del ómnibus unas cuadras antes de la parada habitual, con el propósito de caminar un poco. De pronto, como en otras varias oportunidades, comenzó a irrumpir en mi pensamiento y en mi corazón la idea acerca del llamado del Señor a seguirlo más especialmente como sacerdote. Abstraído del mundo, ensimismado en mi propio pensamiento, comencé a pedir, a exigir, a implorarle a Dios que si esto procedía de Él, me enviara una señal y prometía que, de concederme esa gracia, ya no dudaría. Fue en plenas lucubraciones mentales, en medio de la peatonal Sarandí, cuando de improviso me encuentro con un micrófono frente a mi rostro, una cámara de televisión apuntándome y una periodista que me pregunta: “¿Usted sería sacerdote?”.
“Sin tiempo para pensarlo o para elaborar una respuesta menos comprometedora, respondí que sí. Luego siguieron otras preguntas de la periodista, que ya ni recuerdo. Pero inmediatamente supe descubrir, en este acontecimiento insólito, que Dios me pedía una respuesta que solo yo podía y debía dar a lo que ya era evidente”.
SECRETARIO DEL CARDENAL
El cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, le pide al padre Coimbra que colabore con él en los asuntos económicos realizando una auditoría. “Es en estas circunstancias que me nombra como su secretario personal”. Luego de 5 meses de trabajo, junto con el Cr. Gonzalo Noseda, presentamos el informe final que determinó la existencia de un importante déficit en el presupuesto anual de la Arquidiócesis”. Inmediatamente lo nombran Ecónomo y se toman medidas para el abatimiento de ese déficit. “Se logra reducir sustancialmente, sin embargo persiste un déficit, que ya es estructural, por lo que hay que tomar otras medidas adicionales. Basados en la transparencia, en el orden de las registraciones contables y en la prudencia administrativa, surge la idea y la necesidad de llevar a cabo una campaña de concientización y recaudación dirigida principalmente a los fieles para que colaboren con la Iglesia en esta necesidad puntual”. Con el cardenal Daniel Sturla “me siento muy cómodo, porque todo se basa en la transparencia de las intenciones, en la honestidad de las relaciones y en el trabajo duro y abnegado por el Reino de Dios. Tengo la oportunidad de trabajar con él a diario en diferentes frentes y para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto sacerdotal, humana, como profesional”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Apedrearon ómnibus

Un ómnibus municipal del recorrido urbano fue apedreado anoche en el barrio Horacio Quiroga. El hecho ocurrió sobre las nueve y media de la noche, según pudo confirmar EL PUEBLO. El daño causado al coche fue en los vidrios y generó la paralización del recorrido en ese momento.

omnibus1

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Habrá cambio de autoridades departamentales de Salto en la administración de Aduanas y en Primaria el 1º de marzo

El gobierno toma los días 1º de marzo como el comienzo del año administrativo y por esa razón es la fecha en la que se deben producir, cuando deben hacerse, los cambios en la gestión.
En ese sentido, a un año de que asumió el nuevo gobierno encabezado por Tabaré Vázquez, quien justamente ese día realizará una cadena nacional para dar a conocer lo realizado por su administración hasta el momento, en tiempos en que goza de una popularidad apenas superior al 30 por ciento, el martes 1º de marzo, habrá cambios en algunas dependencias locales, como el caso de la Administración departamental de Aduanas.

Dr. Diego Juanicotenea asume el martes como Jefe de Aduana en Salto

Dr. Diego Juanicotenea asume el martes como Jefe de Aduana en Salto

Según pudo confirmar EL PUEBLO se realizará el cambio de autoridades en la Administración de Aduanas de Salto, donde el hasta ahora receptor local, el licenciado Carlos Rey, le traspasará el cargo al Dr. Diego Juanicotenea, proveniente de la ciudad de Fray Bentos.
El actual jerarca local, asumirá como Administrador en la ciudad de Artigas, en el marco de rotación que se viene desarrollando en la institución a nivel nacional, luego de haberse desempeñado como Sub Administrador y Encargado interino desde diciembre del 2012 en Salto, hasta ser nombrado en el puesto que ostenta actualmente desde el año 2013.
En cuanto al nuevo Administrador, el mismo es oriundo de la ciudad capital del departamento de Río Negro, donde ha venido desempeñándose en la Administración Nacional de Aduanas desde hace varios años.
El Dr. Diego Juanicotenea, abogado de profesión, cursó la carrera universitaria íntegramente en Salto, viviendo varios años en nuestra ciudad ya que fue estudiante de la Facultad de Derecho de la Regional Norte de la Universidad de la República.
En ese marco, Juanicotenea asumirá a las tres de la tarde del martes 1º de marzo, donde tomará el cargo en la sede de la Administración de Aduanas, según lo informado a EL PUEBLO, por el Administrador de Aduanas de Salto, Carlos Rey.
Bajo su administración fue implementada la medida del cero kilo, para el trasiego de mercaderías desde la República Argentina, que causó polémica en la sociedad y en donde incluso se llevaron a cabo medidas de protesta por parte de los comerciantes informales.
TAMBIÉN SE VA LAXAGUE
Luego de varios años al frente de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, el maestro Edgardo Laxague dejará el cargo a partir del 1º de marzo, asumiendo en su lugar la maestra Elda Albarenque, quien había ostentado el cargo de inspectora regional de Primaria y en cuya labor docente se encuentra la dirección de la Escuela Especial Nº126. Albarenque estuvo algunos años trabajando fuera de Salto y retorna ocupando el cargo de máxima jerarquía a nivel departamental.
En la educación las clases comienzan entre mañana lunes 29 de febrero y el martes 1º de marzo, el resto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El manejo de los bienes públicos

El manejo de los bienes públicos es uno de los aspectos que “pinta” con mayor crudeza el pensamiento y la forma de actuar y gestionar que tiene un gobierno.
Cuando se accede a la conducción, por ejemplo, de una Intendencia que tiene bienes importantes, sobre todo inmuebles y que resultan una “tentación” para quienes los manejan sin escrúpulos.
Existe también otro aspecto importante en la materia y es el conocimiento de información sobre todo de endeudamiento en la comuna, que puede y sospechamos que ha sido usada por exjerarcas para ofrecer “soluciones” a los propietarios privados con problemas de endeudamiento. En este sentido, se habrían ofrecido soluciones a los propietarios privados para que fraccionen sus inmuebles y les “vendan” a ellos una parte, saldando supuestamente la deuda con la Intendencia.
Es uno de los aspectos a investigar y pensamos que las auditorías lo harán, para determinar si no hay ventas a precio de necesidad y si realmente esos bienes han quedado libres de deudas anteriores, tras esas negociaciones.
Tenemos entendido que esto es tráfico de influencias, pero más allá de esto, aún cuando no configurara un delito, sí es inmoral, falto de ética y totalmente condenable.
La Intendencia de Salto es depositaria de la confianza de la población y se supone que cumplirá con su responsabilidad en el manejo de los bienes de ésta, que no le pertenecen a otro que no sea a la población toda.
¿Cómo se entiende entonces que haya zonas de la costa del río Uruguay que estén pobladas de “ranchos” (en la acepción de viviendas sumamente precarias)?
¿No es la costa acaso un paseo público, perteneciente no sólo a los salteños sino a todos los uruguayos?
No tenemos ningún cuestionamiento a que se otorgue una autorización, por un sólo predio a una cooperativa o grupo de pescadores para su utilización en forma comunitaria.
Pero nunca debería hacerse sin fijar las condiciones necesarias. Entre ellas, que su existencia no impida la circulación del público (actualmente hay predios alambrados y vigilados por perros feroces); debe entenderse que en caso de concederse dicha autorización, la comunidad toda, es decir, el pueblo salteño, “les presta” a este grupo de gente o institución el usufructo de ese predio, pero no se lo concede en propiedad.
Es imprescindible también que no se permita que atrás de esta instalación autorizada vengan otras y se siga acrecentando. Es necesario fiscalizar y hacer cumplir una existencia de este tipo.
También es importante vigilar que no sirva para el desarrollo de otras actividades que nada tienen que ver con la pesca e incluso son informales e ilegales, es decir, configuran delitos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Consecuencia de las últimas…

Consecuencia de las últimas tormentas o no, el hecho es que por estos días una amplia zona de la ciudad, que comprende esencialmente barrio Baltasar Brum se halla a oscuras.

Si tenemos en cuenta que existen montones de basura, algunos de ellos depositados en las calles de la ciudad, se puede imaginar el riesgo que supone esta oscuridad en esas zonas de la ciudad.

Un amplio operativo se cumplió en la mañana anterior, próximo al mediodía en el denominado “bagashopping”. Sucede que en el lugar la Policía procedió a la detención de una persona que estaba requerida por presunción de autoría de un delito.

El aludido fue visto cuando “paseaba olímpicamente” por el lugar, como si tal cosa, nos señalaron y la Policía alertada de su presencia procedió a montar un operativo sobre la avenida Gobernador de Viana.

También en la mañana anterior ingresó al hospital un menor de edad con mordedura de can que le produjo lesiones bastantes importantes, según nos señalaron.

Vecinos del lugar del hecho nos señalaron que dicho menor había ingresado, autorizado a ello, a un predio de calle Juncal y el can lo desconoció y atacó. La dueña lo habría dominado enseguida, pero el can alcanzó a inferirle algunas heridas de importancia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Vuelven a pedir a la gente que se ajuste el cinturón, ¿y dónde se ajusta el cinturón el Estado?

monica silva

Mónica Silva cuando ocupó una banca de edil en la legislatura pasada

Mónica Silva ha estado permanentemente preocupada por las causas provenientes del campo. Estando en la Junta Departamental presidiendo la Comisión de Descentralización y Desarrollo lo demostró. Hoy integra el Comité Departamental del Partido Colorado pero prefiere trabajar desde las gremiales del campo, el que se movilizó esta semana e hizo escuchar su voz.
- ¿Cuáles son los problemas más grandes que tiene hoy el campo?
– El sector rural está con una problemática que no es solamente del barrio, digamos, no solo es de Salto ni de Uruguay. En lo que está sucediendo está incidiendo mucho toda la problemática internacional. El problema de los lecheros es muy serio, por ahí comienza la preocupación, pero venimos también con un problema de los arroceros de mucho tiempo atrás. La soja ha bajado, que era uno de los grandes ingresos del país. De la lechería ni hablar porque los lecheros están cobrando por cada litro que entregan la mitad de lo que les cuesta producir la leche.
Tenemos el sector ganadero que también está con alarmas, pero reconozcamos que dentro de todo, es el sector que está mejor pero con problemas, está bajando el precio de la carne. La gente no se da cuenta, a veces, de lo que significa producir, lleva muchísimo dinero y hay que esperar porque lleva un proceso, hay que preñar la vaca, esperar nueve meses, cuando nace el ternero lograr que no se muera, llevarlo adelante, llega el momento del destete en donde hay que cuidar muchísimo, donde se empieza con todo lo que tiene que ver la parte de sanidad y de la alimentación, y de ahí mucho más tiempo para tener un ternero que llegue a novillo y que luego llegue a vaca, y que se preñe. Y el ternero que llegue a un peso adecuado para poder vender una de las mejores carnes del mundo. Y este es uno de los ingresos del país que después nos va a volver al departamento, en parte porque no nos devuelven todo.
Por otro lado están los horticultores, que también están con problemas de costos pero además por la situación climática. De una inundación luego nos falta el agua. Por suerte en Salto casi toda la horticultura está bajo techo, hay riego y eso ayuda muchísimo, pero cuando viene una tormenta y se lleva los invernaderos, hace destrozos. Tenemos pequeños productores que son una de las bases más importantes de trabajo que hay en el departamento y es muy difícil para ellos volver a empezar.
- Tras la movilización de los productores, no solo en Salto sino en varios puntos del país, habló el ministro Tabaré Aguerre reivindicando el diálogo como el único camino para salir de la crisis.
– La movilización se hizo en casi todos los departamentos, aunque me siento con la necesidad de destacar lo que ocurrió en Salto, que fue diferente a lo que ocurrió en los -otros departamentos. En Salto se unió la ciudad y el campo. Hace tiempo que nos quieren separar, pero en esta movilización, Salto estuvo presente. Fue un trabajo que se realizó desde las gremiales donde estaba Salto Hortícola, los lecheros, SOFRIL, la Asociación Agropecuaria, el sector del transporte, el Centro Comercial. Esto para mí es uno de los logros más importantes. También sabemos de comercios que cerraron sus puertas desde las 10 hasta las 12 y además nos fueron a acompañar a la ruta.
Pero, ¿cuál es el común denominador de todo esto? El costo del país. Nos pasa a todos, nos pasa a las amas de casa cuando vamos a comprar, no soportamos más tanto gasto. Generalmente el ciudadano de Uruguay sabe que tiene que aportar impuestos y los paga todos los días en lo que consumimos. El problema es dónde está yendo el dinero. Palabras exactas del contador Astori es que las empresas públicas tienen que mejorar su aporte fiscal. Entonces, es ahí que uno no entiende, porque también es cierto que el dólar afecta a unos y a otros no. Por ejemplo, el sector agropecuario vende la carne en dólares y es positivo, pero el sector horticultor vende en moneda nacional pero tiene que pagar todos sus insumos en dólares, entonces lo afecta.
Resulta que estamos vendiendo a menor precio, no en menor cantidad porque estamos vendiendo más cantidad de carne al exterior, pero resulta que cada vez recibimos menos dinero, pero los costos, que tienen que salir por egreso, por gastos, por lo que hay que invertir y comprar, es mayor, entonces los números no dan. Aquí comienza el problema que frena las inversiones, como lo que ocurre con los alambrados, que es un problema continuo. Hay una cantidad de rubros (como comida, sanidad) que trabajan y viven del campo en todo lo que se produce. Ni hablar del sector del transporte, que si bien no está dentro del rubro rural pero de todas formas depende de lo que ocurra en el campo.
¿Sabía que un flete Salto – Montevideo es más caro que Montevideo – China? Esa es una de las cosas que asusta, ahí está lo que nos están cobrando por el combustible. Lo escuché hace poquitos días al diputado Alejandro Sánchez del MPP y expresidente de la Cámara. Dijo que para refinar el combustible en Uruguay cuesta $17, ese es el costo, lo demás son impuestos. Este gobierno dijo que no iba a aumentar impuestos, ya los aumentó. Así que ni siquiera están cumpliendo con la palabra. Ante toda esa problemática, vuelven a pedir que la gente se ajuste el cinturón, ¿y dónde se ajusta el cinturón el Estado? El Estado tiene que bajar lo que gasta, no podemos tres millones y poco de personas mantenerlo, es un monstruo. He vivido los dramas que tienen los trabajadores de la naranja con los seguros de paro, y hace cuatro años le estamos pagando a la gente de la ex Pluna seguro de paro. Y mejor no le digo lo que nos está saliendo a todos ANCAP, es inaudito. Es por eso que las gremiales se movilizaron y estoy de acuerdo con el ministro, no hay que cortar el diálogo, pero tenemos derecho a levantar nuestra voz para que el ciudadano se entere lo que está pasando, porque cuando el campo no camina, ojo, porque por cada dólar que produce el campo, se multiplica luego por seis. Salto depende muchísimo del agro.
- Desde el gobierno se dice que no tienen derecho a protestar porque en los últimos diez años el campo se benefició de la bonanza económica…
– Está bien, pero ellos no hicieron nada, por lo menos hubieran invertido en infraestructura, no vimos hacer absolutamente nada. Uno de los reclamos son los caminos y las rutas. Sin ir más lejos, el otro día a los guardaespaldas de Sendic les pasó algo en la ruta 3. A mí me pasó, hace dos semanas tuve que salir a buscar un medicamento y a las 9 de la noche me quedé en un camino vecinal, las piedras me cortaron las cubiertas y no tenía recursos para arreglarlas.
Otro reclamo que escuché bastante en el período pasado cuando estuve en la Junta, es la falta de ambulancias en los pueblos. La educación, la falta de escuelas, los problemas que hay para poder radicarse en el campo. Las familias se tienen que separar, queda el hombre trabajando, el capataz, el peón, y su mujer se tiene que ir a un lugar donde haya escuela. Eso significa dos ollas y que los niños vayan creciendo sin la existencia del padre, influye en todo. Entonces, ¿qué es lo que está haciendo el gobierno en infraestructura, no solamente vial sino también en educación, en salud? Así que la reivindicación del campo es grande, y reclamamos porque nada se hizo en más de diez años.
Otro tema, hicieron la ley de inclusión financiera por la que se tienen que pagar los sueldos con tarjeta, y me preguntan cómo van a hacer los empleados rurales para poder cobrar, ¿en dónde? ¿En qué cajero? Entonces, queda claro también que el problema que tenemos es que hacen todo pensando en Montevideo. Me pasó una vez, tenía que dar de baja a alguien en el BPS, entonces llamo por teléfono y me contestan que mandara la documentación por fax, y le dije a la mujer que me atendió, “le doy manija y lo mando” (risas) ¡Son de terror!
- ¿Por qué la gente de la ciudad, que está muy enojada por los altos precios de las frutas, de las verduras, de la leche, de la carne, debería estar apoyando los planteos del campo si permanentemente se siente agredida por el campo cuando va a hacer las compras?
– No sabemos comunicar, y ese es un problema que tenemos por nuestra falta de tiempo. Lo que recibe el productor no es lo que pagamos todos. Allí está el precio del transporte, hay que levantar la producción de las chacras, hay que traerlas, hay que procesarlas, y ese costo entre el productor y lo que paga el ciudadano común, es una diferencia importante. Lo explicó muy bien el otro día Miguel Castro, de la Colonia, explicando el costo de la leche, lo que reciben ellos y lo que pagamos nosotros en la góndola. Entonces, ese dinero es parte de lo que se llama el costo y los impuestos, y es eso lo que estamos reclamando.
- ¿No es contradictorio que Salto sea el mayor productor hortícola que alimenta a casi todo el país y sin embargo las frutas y verduras que compramos en Salto básicamente se traen de Montevideo?
– Increíblemente es cierto. Por eso tenemos que luchar por el Parque Agroalimentario o Agroindustrial o como lo quieran llamar. Los productores de Salto embarcan en camiones, va a Montevideo y de allá vuelve a Rivera, Tacuarembó, a Salto, aunque no sé en qué cantidad. Sale todo en camiones. El productor grande carga un camión y lo manda. Los productores chicos van cargando de a poquito, y eso se da porque el productor chico tampoco tiene un packing para poder hacerlo, y si tuviéramos de una -vez por todas el Parque, podrían tener un packing en donde poder procesar en conjunto todo.
Acá hay un lugar donde se puede ir a comprar atrás de AFE, hay un mercado donde el comercio de Salto va a comprar, pero no abastece todo. Las grandes superficies de Montevideo que están acá van los camiones a la capital, ponen condiciones, hay que empaquetar de cierta manera. Sabemos que ya de Tacuarembó están trayendo directamente por los costos, porque imagínese lo que salen esos mil kilómetros, encima de cuánto menos duran las frutas y las verduras. Es tremendo, si habrá cosas que mejorar en todo esto, y eso debería luego traducirse en una baja sensible en el precio de los productos.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

UdelaR y MSP encaran un trabajo articulado: acciones desde el interior del país

La Universidad de la República (UdelaR) en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) brindaron una conferencia de prensa en la Sala Maggiolo de la UdelaR sobre la situación sanitaria a propósito del brote epidémico de dengue y otras virosis transmitidas por antrópodos que afecta a nuestro país.

En la conferencia estuvieron presentes autoridades del MSP, Ministro Jorge Basso y la subdirectora de Salud del MSP Raquel Rosa, por parte de la Universidad de la República, el rector de la UdelaR Roberto Markarián y un equipo de especialistas universitarios integrados por el decano de Facultad de Ciencias, Dr. Juan Cristina, el Prof. Titular de Enfermedades Infecciosas de Facultad de Medicina, Dr. Julio Medina, la decana de la Facultad de Química, Dra. María Helvecia Torre, el Prof. Titular de Entomología de Facultad de Agronomía, Dr. César Basso y la Coordinadora del programa Antropología y Salud de Facultad de Humanidades, Dra. Sonia Romero; ellos fueron los especialistas encargados de contestar las diferentes preguntas técnicas que realizó la prensa sobre la temática.
En palabras del Ministro Basso el “gran desafío es dar una mirada transversal a un problema amplio que no tiene respuestas claras (…) hay que encarar estas cuestiones que no se solucionan sólo desde lo sanitario”, según el jerarca hay que generar proyectos de investigación en conjunto con la UdelaR que se proyecten a mediano y largo plazo y que tengan múltiples alcances.
Por su parte el rector de la UdelaR mencionó la importancia del trabajo en conjunto con el MSP y en particular hizo énfasis en toda la serie de servicios que la universidad está en condiciones de ofrecer puntualmente. Entre ellos se destacan las acciones en el área de virología de Facultad de Ciencias, a través de la realización de pruebas diagnósticas en laboratorios, el laboratorio del Cenur Litoral Norte encargado de monitorear las acciones del Río Negro hacia el norte del país y equipos del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina, asimismo se ofrecieron estudios en relación a la población y las características del mosquito Aedes Aegypti, el manejo clínico de pacientes y un apoyo en materia de políticas de comunicación hacia la población.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jesús y Genaro cumplieron un año

En la misa del día 10 de febrero coincidiendo con el miércoles de ceniza, los esposos Mario Rossi Aranguren y Gabriela Dondo Pereira Castro dieron gracias por el primer año de sus gemelos Genaro y Jesús.
Unos días después, el sábado 20 lo festejaron en la Barbacoa del Camping de la Posta del Daymán.
Jesús y Genaro llegaron junto a sus padres en una cachila descapotable, la misma utilizada por Gabriela y Mario el día de su boda.
Los pequeños vistieron pantalón, chaleco y moñito en color azul y camisa blanca, su mamá muy elegante con vestido largo en encaje tono manteca.
Familiares, abuelos y amigos aguardaban en el parque de la barbacoa.
Una gigantografía de los gemelos a caballo les daba la bienvenida.
Las mesas con manteles blancos y senderos en color celeste tenue con macetas forradas en arpillera con plantines de flores naturales blancas se ubicaron como centros de mesa, botellas de vino fino personalizados con etiquetas con el nombre y foto de los homenajeados complementaron la decoración.
Las mesas con las sillas vestidas en color blanco fueron distribuidas en el amplio jardín, un gazebo de color verde cobijó a una gran mesa con lechones asados decorados con morrones y tomates cherry, el gazebo principal de color blanco con telas livianas albergó una mesa con mantel de tradición familiar en la que se encontraba la torta de cumpleaños en forma de dos medios corazones unidos por una cinta azul con dos niños jugando tomados de una mano realizados en porcelana fría, secundada por un canasto con souvenir que fueron entregados al final del cumpleaños.
Castillos inflables, copos de nieve, payasitas que pintaban a los amiguitos, vinchas con luces y un menú infantil especialmente preparado por el servicio de catering de Trindade fueron algunas de las atracciones con que fueron agasajados los invitados más pequeños pudiendo disfrutar de paseos en una burrita y una pony.
Los mayores pudieron degustar de diferentes tragos, lechón como entrada, asado con cuero y variedad de ensaladas como plato principal coronado el menú con una mesa de postres diversos.
Unos minutos antes de la cena preparada también por Trindade los invitados compartieron la proyección de un vídeo con imágenes de los pequeños junto a sus padres, luego Gabriela leyó una carta escrita para sus hijos transformándose en uno de los momentos más emotivos de la noche.
No faltó la buena música con la actuación de Marcelo Vives.
Jesús y Genaro fueron acompañados por sus padrinos Gúzman Gonzáles, Mary Rossi, Blanquita Pereira Castro (abuela), Luis Rossi, los abuelos Lucho Rossi y Norma Aranguren, familiares y amigos, recibiendo gran variedad de regalos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Sobre Antonio Invernizzi y Armando I. Barbieri, dos grandes impulsores de la arquitectura en Salto

El pasado domingo publicamos en esta página expresiones del Arquitecto Juan Carlos Ferreira, a nuestro entender de los mayores entendidos en el tema de la arquitectura de Salto, en las que destacaba a las figuras de Armando Inocencio Barbieri y de Antonio Invernizzi como principales impulsores de la edificación en nuestra ciudad. Bien podría decirse que Salto mejoró y modernizó su arquitectura gracias a la sabiduría de estos dos hombres. Agregamos hoy algunos datos para el mejor conocimiento de ambos.
Armando Inocencio Barbieri
Nació en Salto en el año 1894. Fue un salteño que dedicó su vida fundamentalmente a la política y la docencia. En el primer caso, accedió a los siguientes cargos: Intendente Municipal (1951-1955); Senador y Presidente de la Asamblea General (1955-1959); Director del Banco Hipotecario del Uruguay (1960-1962) y Presidente del Consejo Departamental de Salto. En cuanto a su trayectoria docente, vale destacar que fue Director fundador de la Escuela Industrial de Salto y Director del Liceo Nocturno de Salto, institución que años más tarde llevaría su nombre (hoy “desaparecida” al pasar a formar parte del liceo Nº 5, como Turno Nocturno). Igualmente, dicho liceo lleva su nombre. Según Juan Carlos Ferreira, “lamentablemente su trascendente faceta como político, opacó de alguna forma al notable arquitecto que fue”. Barbieri falleció en 1964.
Antonio Invernizzi
Maestro constructor nacido en el año 1831. Ciudadano de la provincia de Como, al norte de Italia. Se radica en Salto en 1858 y entre los progresos materiales que le debe esta ciudad puede mencionarse: construcción del edificio de la Junta Económica Administrativa, del Instituto Politécnico Osimani y Llerena y de institutos sanitarios. Pero quizás su aporte más significativo radica en las “construcciones a plazos”, impulsando así, definitivamente, el progreso edilicio de Salto. Falleció en el año 1909 y, según Juan Carlos Ferreira, Salto le debería un reconocimiento aún mayor al hecho de que una calle de la ciudad lleve su nombre.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El grupo humorístico “Arlequín” cumple 30 años

Este 2016 es un año especial para uno de los grupos tradicionales del carnaval de Salto: “Arlequín” cumple treinta años.
Fue en el carnaval de 1986 cuando a Rafael Lagrega le surge la idea y logra plasmarla “con gurises de la barra del mismo barrio, todos amigos de la infancia del barrio Cien Manzanas”. En diálogo con EL PUEBLO, dijo Lagrega que “incluso llegamos en un momento a ser veintidós integrantes en el grupo, pero arrancamos diez, y fue en un momento en que se nos complicó un poco para participar, porque no había humoristas en Salto y nosotros no encajábamos en la categoría murga, pero queríamos hacer algo distinto, queríamos salir, divertirnos y hacer reír a la gente”.
Asimismo destaca el creador del grupo que “en aquel momento Rodolfo Melo, hoy comunicador, nos dio una mano con el repertorio y fue el puntapié; llegamos a hacer humoradas en Parque Harriague, pero algo distinto a la murga, aparecíamos con batería, guitarra eléctrica, saxo, entonces no nos permitieron participar porque no éramos murga. Por lo tanto no teníamos competencia, fuimos solos mucho tiempo en el carnaval, pero fuimos haciendo acuerdos para seguir participando”.
Al no tener posibilidad de competir, explica Lagrega que surgió la opción de la “carroza humorística”: “Fuimos los creadores de la carroza humorística, lo que nos permitió hacer los espectáculos en los desfiles, en una pequeña humorada con un máximo de dos minutos hacer algo que cause hilaridad”.
Consultado acerca de los cambios que ha percibido a lo largo de treinta años, Lagrega reflexiona: “Hoy en día la inseguridad está en un nivel muy alto, pero con las calles cerradas y el desfile más prolijo se ha mejorado bastante la seguridad de todos los que desfilamos. El carnaval de antes no sé si era más divertido, pero ahora se ha tendido a profesionalizarlo tanto que se lo ve más frío; antes era sólo diversión, ahora ya tenés que mirar gastos, mirar qué tiempo lleva la preparación porque no se puede descuidar el trabajo… Nosotros, por ejemplo, no somos profesionales, hacemos esto porque nos gusta, por la pasión del carnaval y así seguimos y seguimos hasta llegar a los treinta años… Pero en general el carnaval en Salto ha tenido buenas etapas en las que ha crecido y otras en las que ha pegado bajones”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia procesó dos personas por el robo de motos, los sujetos las desarmaban y usaban las partes en su provecho

Un hombre llegaba de viaje y le robaron la valija en la puerta de su casa

Dos personas vinculadas al robo de motos fueron procesadas por la justicia el pasado viernes. El robo de motos es un delito que se comete con frecuencia en nuestro medio, teniendo como uno de los puntos donde más ocurren al centro de la ciudad. Ayer, momentos previos al inicio del último desfile de carnaval dos hechos de esta naturaleza se perpetraron y fueron denunciados por los damnificados ante los efectivos que se encontraban custodiando la zona, aunque al menos hasta anoche los vehículos no pudieron ser incautados.
En otro caso, el pasado viernes el personal de la Seccional Segunda detuvo a dos personas por estar implicadas en el robo de motos. El operativo lo llevaron a cabo en una casa del Barrio Salto Nuevo, desde donde fueron conducidos hasta la sede policial para ser indagados.
A estas personas se les pudo incautar en sus respectivos domicilios varias partes de motos tales como dos plásticos laterales, una careta escudo, una pollera y un asiento completo.
En relación a este caso fue enterado el Juez Penal de Turno, el cual dispuso que se practique el relevamiento fotográfico de los efectos incautados y que ambos fueran conducidos ese día a la Sede Penal, donde culminadas las actuaciones, el Magistrado dispuso el procesamiento con prisión de la persona con iniciales C.E.DR.V. como autor responsable de un delito de receptación.
Además del procesamiento sin prisión de la otra persona de iniciales I.J.G.C. como autor responsable del mismo delito.
En su caso se le impuso como medida sustitutiva su presentación ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio durante los días sábados, con permanencia de dos horas, por el plazo de sesenta días.
LE ROBARON LA VALIJA
Un hombre que llegaba de un viaje, cuando estaba en la puerta de su casa, comenzó a descargar el equipaje de su automóvil, ingresando a la finca a llevar alguna de las maletas. Era viernes por la noche y el sujeto demoró algunos minutos en salir.
Pero cuando fue a entrar la restante, se percató de que la misma ya no se encontraba en el lugar. La valija era de color rojo, con ruedas en la parte de abajo, contenía en su interior ropa de hombre y un baby call de color celeste y blanco. Realizada la denuncia el caso es investigado por la Seccional 1era.
VUELCO EN RUTA 31
En otro hecho, durante la mañana de ayer el personal de la Seccional 15ta. concurrió hasta el kilómetro 66 de la ruta 31, ya que en ese lugar había ocurrido un accidente de tránsito.
En el lugar la Policía constató que se trataba del vuelco de un auto marca Chevrolet modelo Celta el cual era conducido por un individuo, que llevaba como acompañante a una mujer, quienes fueron asistidos en el lugar por el Médico de la Policlínica Local.
En ese lugar le diagnosticaron al conductor “politraumatizado leve, traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento”, mientras que para su acompañante no le registraron lesiones. La espirometría arrojó como resultado cero y enterada la Juez de Paz, dispuso la entrega de los vehículos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Liquidación de tambo en Young: excelente remate, ventas totales, tanto para vacunos como para toda la maquinaria

Con la presencia de mucha gente a pesar de la lluvia y el temporal de viento que obligó a parar el remate por media hora, este viernes se realizó con éxito la liquidación del tambo “El Curupí” de Gonzalo Mendoza.
El remate tuvo lugar en el propio tambo ubicado en el paraje Retobadas, próximo a Young, Río Negro, con ventas a cargo de escritorios Indarte y Cía. y Urchitano.
VENTAS TOTALES Y MUCHOS COMPRADORES
La oferta de vacunos y maquinaria se dispersó entre más de treinta compradores, de Treinta y Tres, Florida, San José, Colonia, Soriano, Paysandú, Salto y por supuesto de Río Negro.

Integrantes de las firmas rematadoras

Integrantes de las firmas rematadoras

Hubo muy buena demanda por los ganados preñados próximos y por las categorías solteras, en tanto fue “un poco más pesada” la venta de las vacas en producción, lo que hace pensar que la gente sigue apostando a una mejora en el mediano plazo para el sector, así lo manifestó a EL PUEBLO el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, del escritorio Indarte y Cía. quien destacó las ventas totales para toda la oferta, agregando que debido al difícil momento que está atravesando el sector lechero, los precios sufrieron algún ajuste.
VALORES
Vacas y vaquillonas próximas: mínimo 700 dólares, máximo 900, promedio 810 dólares.
En ordeñe preñadas: mínimo 600 dólares, máximo 810 dólares, promedio 740 dólares.
Vaquillonas: 480 dólares
Terneras: 450 dólares como máximo, 380 dólares mínimo, 420 dólares de promedio.

Parte de los vacunos vendidos

Parte de los vacunos vendidos

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Baja oferta interna en Brasil hace disparar la importación de cebollas en enero

Brasil compró de afuera 15 mil toneladas de producto que se mantuvo con precios elevados en el mercado mayorista. La baja oferta de cebollas llevó a Brasil a ampliar en más de once veces la importación de producto en enero de este año, en comparación con el mismo mes del año pasado. Entraron en Brasil 15 mil toneladas, venidas especialmente de los Países Bajos y España. En enero del 2015, el volumen fue de 1,33 mil toneladas.
Entre enero y diciembre de 2015, Brasil había comprado desde el exterior un volumen de 270 mil toneladas. La cantidad es un 79,5% superior a la registrada durante el año 2014, cuando entraron en el mercado brasileño 150 mil toneladas de cebollas importadas. Los datos están en Boletín PROHORT, publicado el martes (23/2) por la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB). El informe, que se ocupa de los precios de las frutas y verduras en las principales centrales de abastecimientos y almacenes de Brasil, reveló un aumento generalizado de precios de las hortalizas. En el caso de las cebollas, hubo un aumento del 33,9% en Vitória (ES), 30,27% en Fortaleza (CE).
En Sao Paulo, la situación estaba cerca de la estabilidad (+ 0,07%), pero los valores se mantienen en niveles superiores a los registrados el año pasado. Sobre la base de los precios en la Compañía de Abastecimiento y Almacenes Generales de San Pablo (CEAGESP), la CONAB informa que la media de enero fue de R$ 3.10 por kilo. En el mismo mes del año pasado, fue de R$ 1,32.
La expectativa de la CONAB es que en este mes, la cebolla se mantenga en niveles altos de precio. Sin embargo, hay poca disponibilidad del producto nacional y la tendencia es de continuidad de las importaciones, que son más caras en función de un dólar más valorizado. La advertencia es que la máxima no debe ser tan fuerte como el actual, ya que también depende de la calidad de la cebolla que sale de los cultivos nacionales y la que viene del extranjero.
El ajo argentino atraviesa una buena racha.
Cuando los productores del sector ajero se preparaban para lo que sería la novena temporada con caída en las ventas, la situación dio un giro de 180 grados y quedaron bien parados. La buena racha vino con las ventas de la temporada, porque lograron vender toda la producción al exterior con un tipo de cambio que los favoreció. Se trató de unas 450 hectáreas que negociaron a un precio promedio de U$S 21 el cajón de 10 kilos.
Esto les representó una suba de un 39% más por cada dólar que cobraron. Es que en enero del 2015 cada chacarero cobrara $ 8,66 por un dólar que negociaba y ahora pasó a recibir $ 14,16. Es decir, a pesar de que el año pasado las condiciones fueron similares, con el ajo al mismo precio y hubo una cantidad similar, el cambio oficial estaba notablemente más bajo que ahora. A esto se le suma que entre lo que enviaron a Estados Unidos, Europa y Brasil pudieron deshacerse de toda la mercadería en un buen período. «Esto nos va a permitir trabajar un poco más cómodos este año. Los valores del producto son los mismos pero con un dólar totalmente diferente», comentó satisfecho Javier García. Entre los factores que generaron el vuelco que los benefició, los trabajadores hortícolas destacaron la posibilidad de poder negociar afuera del país con un dólar de valor único, el fin de las retenciones y un clima sin mayores complicaciones.
Si bien el impacto al bolsillo del productor se refleja en una suba del 39% por cada dólar, al vender la caja de 10 kilos esa variación se percibe en un 64%. Este salto está dado en que por un cajón de valor promedio de U$S 21 antes el vendedor se quedaba con $ 182 en la mano, pero ahora consigue unos $ 297. «No digo ahora, pero en 2 ó 3 años en la cantidad de producción se van a notar estas mejoras», expresó otro dirigente de la Cámara, Alfredo Figueroa. En esta temporada no sólo les resultó beneficioso el cambio, sino que también la rapidez con la que se vendió. Desde la Cámara dijeron que para vender la misma cantidad de este año antes necesitaban tres meses y ahora lo consiguieron en dos.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 25 de febrero del 2016: La actividad comercial de la fecha transcurrió en forma medianamente ágil, en un marco de menor nivel de transacciones y sobrantes de mercadería hacia el final de la operativa. Aumentaron los precios de: lechuga, morrón rojo, zapallito, zuchini, limón nacional, apio hoja y coliflor. Descendieron los valores de referencia de: sandía y tomate redondo y perita.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 20 al 26 de febrero del 2016.
Comienza la zafra de mandarina.
Esta semana ingresaron de forma importante las primeras Satsuma al Mercado.
Mandarina: esta semana se registró el ingreso de las primeras partidas de mandarina Satsuma. Este es el grupo de variedades de oferta más precoz en nuestro país. Específicamente las partidas observadas correspondieron a las variedades Owari y en menor medida Hashimoto. Las mayoría de estas partidas se presentan aún con alto grado de inmadurez, si bien hay otras, no tan abundantes, que ya están con sabor agradables para su consumo. Esta es una variedad en la que la maduración de la cáscara no coincide con la maduración interna de la pulpa. Esto es lo que explica que presenten la cáscara verde, salvo que se las exponga a etileno para alcanzar tonalidades naranja de cáscara (proceso llamado desverdizado).

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Plazarural rematará 14.062 vacunos y 1.015 ovinos los días 2 y 3 de marzo en Hotel Cottage

Con una oferta conformada por 14.062 vacunos y 1.015 ovinos, Plazarural realizará su remate 161 los días miércoles 2 y jueves 3 de marzo, en el Hotel Cottage, con inicio a partir de la hora 9.30, siendo la venta transmitida en vivo a los centros de venta en el interior del país, así como por TV Cable, Internet y dispositivos móviles.
Se trata de la primera venta que el consorcio realizará en el mes de marzo, “con un volumen de ganados de reposición y cría que nos sorprendió gratamente, teniendo en cuenta que estamos recién saliendo del verano, de días muy plazaruralcalurosos en todo el país”, dijo Ricardo Stewart Arrosa, presidente de Plazarural.
Dijo que la oferta está integrada por “muy buenos ganados en toda la categoría, fruto de que ha venido lloviendo en muchos lados, fundamentalmente donde hacía falta. Sería atendible que hubiera nuevas precipitaciones, pero vemos que rápidamente se va normalizando la situación”.
Como es habitual, los interesados dispondrán de 90 días libres de intereses para el pago en todas las categorías, manteniéndose los 180 días libres para el caso de los vientres preñados. El Banco de la República, que administra el remate, puede otorgar mayores plazos, de hasta cuatro años a tasas preferenciales, según la categoría.
Stewart Arrosa agregó que “con este remate se estará poniendo en marcha la zafra de venta de terneros, en un momento donde vemos una demanda que está muy activa, con el otoño a la vista donde se sabe que llegarán más lluvias, y con el ganado en buen estado, con el peso adecuado”.
Asimismo refirió que el remate llega en un momento donde “el mercado de gordo muestra alguna señal de mejoría, con una exportación en pie activa, y con ese horizonte cercano que muestra posibilidades de hacer lo propio con las hembras hacia Argentina”.
“La reposición, en estos días, no está sobreofertada sino en equilibrio. No aparece en los negocios particulares, pero sí en Plazarural, lo que da una buena oportunidad, tanto en volumen como en calidad, para los productores de todo el país.
Y con todas las garantías que ofrecemos en Plaza Rural, con la seriedad y precisión de los informes, los plazos para el pago y la posibilidad de realizar preofertas en beneficio directo del mejor precio final”, aseguró.
El martes 2, el detalle de la oferta se integra, por su orden, de la siguiente manera:
2.613 terneros, 735 novillos 1-2 años, 2.520 novillos 2-3 años, 216 novillos + 3 años, 40 Holando, 792 vacas de invernada.
También con inicio a la hora 9:30, el miércoles 3 el orden de ventas integra:
1.015 ovinos, 1.555 terneras, 304 terneros / terneras, 1.446 vaquillonas 1-2 años, 1.343 vaquillonas + 2 años, 536 vientres preñados, 104 vientres entorados y 1.858 piezas de cría.
Los lotes y toda la información de los mismos se encuentra en www.plazarural. com.uy, estando el catálogo del remate impreso listo desde el lunes 29 en todos los escritorios.
SORTEO
Vale recordar que quienes actuarán en este remate, tanto vendedores como compradores, participarán del sorteo de dos tractores doble tracción de John Deere de Interagrovial S.A. al cabo del remate de diciembre de este año.
Como siempre, rematan Abelenda, Aramburu, Arrosa y Muñoz, Bengochea, Birriel, Cánepa, De Freitas, García Crocco y Asociados, Indarte, Montero, Romualdo Rodríguez, Victorica y Zambrano.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Merinos de La Corona y Los Manantiales y Poll Dorset de Limitour salen a la venta el martes en la Agropecuaria de Salto

El martes 1º de marzo a partir de las 17 horas, en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, con ventas a cargo del escritorio Zambrano y Cía., se llevará adelante un nuevo remate de reproductores Merino Australiano de cabañas “La Corona” de Ana Mirtha Jones de Azambuja y Sara Azambuja Jones y “Los Manantiales” de Sylvia Jones de Pérez e Hijos.
En la oportunidad, también se ofrecerán reproductores Poll Dorset de “Cabaña Salto” de Limitour como cabaña invitada.
SARA AZAMBUJA JONES
En ocasión del lanzamiento del remate, Sara Azambuja Jones realizó la invitación para este nuevo remate, indicando 23 2 16 022que como todos los años se ofrecerán carneros destacados que, este año vienen sin suplementación, han estado sólo a campo.
Indicó que están con muy buena terminación, muy lindos, “estamos muy contentos con la carnerada que traemos”. Son 100 carneros con datos, los que no tienen datos de EPD, tienen flock testing y OFDA actual.
JUAN PÉREZ JONES
Por su parte Juan Pérez Jones, de Los Manantiales, agregó que como todos los años la cabaña ofrecerá carneradas con buena información de evaluación genética. Recordó que ambas cabañas son muy reconocidas por ser los Merinos más finos del país, “pero, los que nos han acompañado hasta ahora, y sobre todo este año, pueden comprobar que son animales muy balanceados, pueden encontrar animales con destacadísimos pesos de vellón y peso de cuerpo, o sea que es eso lo que se está tratando de lograr”.
Pérez manifestó que la finura de los lotes de lana van desde 17,3 y 17,8 micras y tienen muy buenos pesos de vellón.
Asimismo recalcó que “no somos solo vendedores de carneros, nuestro negocio es igual que el de los productores comerciales, nuestro principal ingreso es la venta de lana y carne ovina, así como el vacuno también”.
Dijo a los posibles compradores que tengan la tranquilidad de que van a conseguir muy buenos animales, y que van a hacer muy buenos aportes a la majada comercial, así como también hay animales destacados como padres, vienen por lo menos tres con evaluación de progenie, muy destacados en sus datos que han estado primeros en la evaluación genética. “Queremos que revisen la oferta, que miren los datos, que comparen, que creemos que van a hacer un muy buen aporte”.
HEMBRAS
Pérez destacó que además se ofrecerán vientres, vienen alrededor de 20 borregas con DEPs, unas 20 ovejas nuevas de 4 a 6 dientes con DEPs y el resto son borregas y ovejas seleccionadas generales pero con muy buena presentación, están pesando más de 50 kilos y están a campo. De manera que es una buena oportunidad para quien quiera empezar un plantel o reforzar la majada general.
POLL DORSET DE LIMITOUR
En nombre de Peter Hanne, principal de Limitour, “Cabaña Salto”, el Dr. Eduardo Texeira agradeció a las cabañas Jones por permitirles compartir este remate y respecto a la oferta, indicó que se ofrecerán 30 carneros y borregos Poll Dorset, pedigrees y puros por cruza.
Texeira manifestó que los carneros están para realizar el servicio a campo y algunos se pueden usar como padres de inseminación, todos están con control de semen y control de brucelosis.
En el caso de las hembras, se ofrecerán 7 hembras de pedigree, algo que no es común en Uruguay y categorías de F1, F2 y F3 de absorción de Poll Dorset con Ideal y con Merino.
“Los carneros están prontos para trabajar y garantizados”, aseguró el profesional.
FERNANDO VARGAS
Fernando Vargas, del escritorio Zambrano, agradeció a las cabañas por confiarles nuevamente el remate, y expresó que éste es un remate muy lindo de hacer ya que los cabañeros son totalmente liberales en la parte de ventas, no hay precio de inicio de remate.
Además resaltó que habrá beneficios para quienes compren 10 o más carneros, también indicó que están abiertos para arreglar el flete.
TRANSMISIÓN EN VIVO
El remate contará con transmisión en vivo por la señal de Uno Tv y Vera Tv.
Los catálogos con todos los datos están disponibles en la página web de Zambrano y Cía.
ADMINISTRA SCOTIABANK
El Cr. Diego Simonet, gerente de Scotiabank se refirió a la financiación, indicando que habrá un plazo de 120 días por los carneros de Los Manantiales y La Corona y un descuento de un 4% de descuento por pago contado. Mientras que para los Poll Dorset habrá hasta un año de plazo con un descuento similar al 4%.
Es importante que los clientes consulten previamente a los efectos de solucionar los créditos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Comisión organizadora de Valentín Aparcero agradece

La organización del “11º Valentín Aparcero” agradece por este medio a todas las empresas, entes e instituciones que se detallan a continuación; por el apoyo recibido en dicho evento realizado los días 12, 13 y 14 de febrero próximos pasados:
Grupo Marfrig.
Veterinaria Bortagaray.
Escritorio Correa y San Román.
Agropecuaria Salto.
B.S.E.
El Revoltijo.
La Invencible.
Turigal S.A. (Petrobras).
Bisio Hnos.
Gadowel S.A. (La Esso de Salto).
Saman.
Aguiñagalde.
Escritorio Indarte.
El Puesto Agronegocios.
Calsal.
El Estribo.
Barraca Juan José Araújo (Artigas).
Litnor Hogar.
Cambio Porto.
Megaagro.
Endem Lira.
Salto Motosierras.
Escritorio Enrique Beriau.
Alarmas X24.
Portalina Heco.
Diario El Pueblo.
Helmer Prant.
Y a todo el personal que trabajó en el festival.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Mercado lanero australiano: ante el importante volumen de lana que se puso a la venta, los precios en general bajaron

En los últimos remates del mes de febrero, el mercado lanero australiano cerró a la baja, después de cinco semanas consecutivas, de cierres semanales con tendencia al alza.
Uno de los factores que se menciona como posible causa de esa corrección, es el importante volumen de lana que se puso a la venta por parte de los productores australianos, mientras que algunos analistas, siguen considerando que en general, el mercado busca que el IME no se aleje demasiado de los USD 9,00, ni en un sentido ni en otro.
El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 11 centavos (1,2%) respecto al cierre de la semana pasada, al ubicarse en el nivel de USD 9,10 por kilo base limpia.
Si bien hubo algunas excepciones, la mayoría de las categorías de lana para peinar registraron descensos en sus cotizaciones. Las mismas se ubicaron entre 0,5% (23 y 28 micras) y 2,3% (30 micras).
Las lanas vellón de 16,5 y 25 micras se cotizaron a favor de los vendedores.
En los catálogos había inscriptos un total de 49.800 fardos, pero finalmente se ofertaron 46.900 fardos, de los cuales la demanda adquirió casi el 88%. Nuevamente este descenso en el porcentaje de venta, se debió a la resistencia de algunos productores en vender por debajo de ciertos niveles de valores, postergando la decisión de venta.
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 13,8 micras de diámetro promedio, 36 N/Ktex de resistencia a la tracción, 69 milímetros de largo de mecha y 77 % de rendimiento al peinado, que se pagó USD 14 por kilo base sucia.
Según Australian Wool Exchange, los próximos remates se realizarán durante los días 2 y 3 de marzo, estimándose que se ofertarán un total de 42.600 fardos.
MERCADO LOCAL – REDUCIDA OPERATIVA
La operativa en el mercado local continuó siendo reducida, aunque lentamente se comenzaron a concretar unas pocas operaciones, en particular, en el sector de lanas finas.
Por un lado la oferta no es muy abundante, y por otro lado la demanda se mantiene cautelosa y actuando en consecuencia de los precios y/o pedidos que reciben desde sus clientes del exterior, que no son lo que se esperaba que fueran.
En general, los productores que no han vendido durante el último semestre del año 2015, mantienen expectativas de valores, que en lo que va del presente año no se han podido alcanzar y esa es una de las causas por la que no se genera un flujo comercial mayor.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio, departamento de lanas Zambrano y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Quedó conformado tercer fideicomiso lechero con participación de BROU y BBVA

Tal como fue anunciado en octubre último, culminó la última etapa de conformación del tercer fideicomiso financiero, Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFDSAL III), creado en 2015 para atender las necesidades financieras del sector lechero. El marco general y los detalles del operativo fueron brindados este miércoles 24 en Sede Central del MGAP, en conferencia de prensa encabezada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre.
En ese marco, el Subdirector de Opypa explicó los detalles sobre la conformación del FFDSAL III por 78.8 millones de dólares. Destacó que surge del trabajo de la institucionalidad ampliada, los principales actores de la cadena láctea y el aporte de la Comisión Administradora Honoraria del Fondo Lechero, quien trabajó en su conformación en un proceso que inició el primer semestre del 2015.
Para la conformación del FFDSAL participaron: República AFISA, encargada de estructurar el fideicomiso, el Banco de la República Oriental del Uruguay que aportó 53,8 millones de dólares y el BBVA que dispuso de un fondo de 25 millones de dólares. Aguerre informó que 2700 productores ya recibieron un adelanto por 45 millones de dólares en 2015. En ese sentido, dijo que en abril 2015 se comenzó a trabajar sobre las proyecciones del impacto de la fuerte caída de precios y los fenómenos climáticos en el sector lechero. “Nos adelantamos para que estos problemas no influyeran en el flujo financiero y sobre todo en la expectativas del negocio, en un momento en el que se tienen que tomar decisiones claves que después terminan repercutiendo en el resto del año”, aseveró. Ante la eventual coyuntura dijo que “la primera acción fue dar un mensaje claro de que había disposición para trabajar sobre un mecanismo para eliminar la fluctuación del mercado, pero en los ámbitos institucionales correspondientes, como el INALE, donde tienen su lugar los representes de los productores, de la industria y el Poder Ejecutivos, MIEM, MGAP y MEF”. En ese sentido recordó que con las instituciones y todas la gremiales de productores, en una reunión que terminó a las 22 horas en su despacho en junio del 2015, se tomó la decisión de constituir este tercer fondo de financiamiento.
El ministro además recordó que también en paralelo se conformó el fideicomiso sobre compra de tierras para que sean arriendadas a productores lecheros con plazos a 15 años. “Ese instrumento también está disponible, pero con los precios que hoy tenemos no va a haber muchos demandantes, pero lo importante es que esté operativo para cuando el ciclo de precios se revierta”. Sobre el final destacó que el apoyo de la banca pública y privada se debe a la confianza que caracteriza la cadena láctea en Uruguay. “Es un sector que concita a la confianza para que inversores externos arriesguen”.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Montevideo, primera etapa de un año de gira de teletrabajadores de 14 países que trabajarán en 12 ciudades

Montevideo, 27 feb (EFE).- Un grupo de 75 jóvenes teletrabajadores de 14 nacionalidades distintas y de profesiones variadas comenzó en Montevideo la experiencia «Remote Year», una gira que en 2016 los llevará a vivir y trabajar en 12 ciudades de cinco continentes, una por cada mes del año.
Así lo explicaron a Efe algunos de los participantes de «Battuta», como se denomina el grupo que en 2016 trabajará de manera remota en espacios de «coworking» (zonas de trabajo compartidas) en cada una de las ciudades en las que buscarán conjugar la flexibilidad del teletrabajo con el enriquecimiento cultural a través del viaje. Es que además de la capital uruguaya, los 75 jóvenes -la edad promedio es de 29 años- trabajarán y vivirán hasta enero de 2017 en Buenos Aires, La Paz (Bolivia), Cuzco (Perú), Estambul, Praga, Belgrado, Cavat (Croacia), Kuala Lumpur, Koh Phangan (Tailandia), Phnom Penh y Ho Chi Minh.
Este grupo de «nómadas digitales», como se define Ricardo Salazar, uno de los integrantes de «Battuta», desafía la idea de que para trabajar «seriamente» se deba permanecer en una oficina durante ocho horas.
Se trata de «realmente hacer tu trabajo, encontrar tu estabilidad mental y temporal para realizarlo. Me parece una forma de ser profesional seriamente y a la vez tener una vida que te llene tanto que no necesites tomar vacaciones», explicó este español de origen boliviano, que antes de emprender viaje residía en Alemania.
«El concepto de nómada digital es básicamente el de un trabajador por cuenta propia pero llevado un paso más allá. Ya que no trabajo en una oficina, ¿por qué no trabajo en otro país o ciudad?», ejemplificó.
Este desarrollador de aplicaciones móviles se enteró a través de un anuncio en Facebook de la iniciativa y no dudó en inscribirse para dar «el paso definitivo» hacia el nomadismo digital.
La mayoría de los participantes -51 de 75- residía establemente en los Estados Unidos, y todos provienen de disciplinas tan variopintas como las tecnologías de la información (20), la mercadotecnia (11), el diseño (11), las finanzas, las ventas y el ámbito empresarial (6 cada una), entre otras. La diversidad de trasfondos, lejos de ser un obstáculo para la integración del equipo, es uno de los principales atractivos para quienes forman parte de esta experiencia laboral internacional, a la que pudieron acceder tras un riguroso proceso de selección y el pago de 27.000 dólares, monto que cubre transporte, alojamiento, algunos paseos y alquiler del espacio de trabajo.
Para Kendall Reed, una especialista en mercadotecnia de Atlanta (Estados Unidos), se trata sin dudas de un contexto «inspirador».
«Te lleva a ver las cosas de distintas maneras. Mis colegas tienen habilidades distintas que yo no tengo. (…) Es inspirador cuando aprendo más y más. Me hace querer establecer una colaboración y creo que es un ambiente estupendo para estar trabajando», expresó.
No todos los 75 integrantes de «Battuta» trabajan por su cuenta, sino que algunos, como Reed, tomaron la decisión de partir en este periplo con el beneplácito de sus empleadores, en su caso de la corporación NCR, una multinacional del área de la tecnología aplicada a las finanzas con presencia en nueve de las doce ciudades que serán visitadas.
«En mi compañía me alentaron a participar. Encontraron que el programa era recíprocamente beneficioso. Consideraron que podía crecer personalmente, en liderazgo y comunicación, vieron que podía trabajar en campo y obtener ‘feedback’ de nuestros clientes», indicó.
Al trascender las fronteras físicas, los jóvenes participantes no temen a las barreras culturales, sino que las ven como una oportunidad para expandir sus horizontes y tener una comprensión más completa del mundo.
«Seguramente ayude a abrir mi mente y me vuelva más empática, más amable, simplemente más. Ya soy bastante tolerante, pero quiero comprender más los estilos de vida y las visiones distintas, y (el viaje) me expondrá a más cosas en el largo plazo, así que me volveré una persona con más comprensión del mundo», expresó por su parte Lauren Hom, una ilustradora de Nueva York.
Entre las distancias en constante cambio y las diferencias horarias -algunos tienen que levantarse a las 4 de la mañana para poder contactar a sus clientes-, los participantes abrazan el cambio y las particularidades de los lugares que visitarán, que seguramente dejen una marca en su historia.
»No estoy muy seguro de lo que sucederá después, pero soy receptivo y estoy abierto a dejar que pase lo que tenga que pasar en este viaje», concluyó Ben Schmidtke, un desarrollador de software de Chicago.
Hasta que la cohorte parta hacia Buenos Aires, seguirán disfrutando de trabajar en pleno verano montevideano, de la comida, de la arquitectura y los detalles de una ciudad en la que algunos, como Hom, encuentran la inspiración necesaria para su trabajo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El PIT CNT evalúa convocar en abril al primer paro del presente año

Montevideo, 27 feb (EFE).- El PIT-CNT, la central sindical de Uruguay, evalúa convocar a sus trabajadores a adherir el próximo 6 de abril a un paro general de media jornada con una movilización, la primera medida de estas características en el presente año, dijo hoy a Efe el dirigente gremial Gabriel Molina.
La razón principal que motiva la medida son los resultados en 2015 de los Consejos de Salarios -instancia de negociación salarial y de condiciones laborales con representación sindical, patronal y estatal- que no satisficieron las expectativas de los trabajadores, precisó el sindicalista.
Asimismo, el rechazo al aumento de las tarifas de servicios públicos, «que van a tener un efecto negativo» en la negociación salarial para 2016, se encuentra dentro de los puntos por los que los sindicatos consideran salir a las calles en reclamo a un cambio en las políticas de las empresas públicas, matizó el representante de los trabajadores.
La central sindical también incluye entre sus reivindicaciones un mayor presupuesto para la enseñanza pública y el repudio a la eventual participación de Uruguay en acuerdos de liberalización de comercio y servicios como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
De confirmarse, el paro, fijado en principio por la Mesa Representativa del PIT-CNT, para el 6 de abril, tendrá una duración de cuatro horas (09.00 a 13.00).

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Élida Galeano. Falleció el 27 de febrero de 2016. Edad 83 años. Casa de duelo: Misiones 2424 Bº Don Atilio. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
César Adolfo Sosa Pintos. Falleció el 27 de febrero de 2016. Edad 50 años. Casa de duelo: Av. Patulé 1096. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Carlos Pedro Ferrari Ferreira. Falleció el 27 de febrero de 2016. Edad 66 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un boliviano con residencia en Buenos Aires fue detenido en Argentina con 66,38 kilos de cocaína

Buenos Aires, 27 feb (EFE).- Un hombre de nacionalidad boliviana fue detenido en el noroeste de Argentina con 66,38 kilos de cocaína ocultos en la camioneta que conducía, informaron hoy fuentes oficiales.
Según informó hoy la Gendarmería argentina (Policía de frontera) en un comunicado, la droga fue detectada durante un control carretero realizado el jueves pasado en la frontera entre las provincias argentinas de Tucumán y Salta.
El vehículo requisado era conducido por un hombre de nacionalidad boliviana, de 38 años y con residencia en Buenos Aires.
«Los gendarmes observaron en un lateral de la caja signos de haber sido removida recientemente, alertándolos sobre la posibilidad de estar ante un ilícito. El conductor del rodado mencionó que su destino final era la provincia de Buenos Aires», indica el comunicado.
En una inspección más minuciosa, los uniformados retiraron partes de la estructura de la caja descubriendo en sus laterales y en el interior del panel de la compuerta 64 paquetes rectangulares que contenían una sustancia blanca.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El Secretario General de la OEA hará una visita oficial a China entre el 28 de febrero y 2 de marzo

Washington, 26 feb (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hará una visita oficial a China entre el 28 de febrero y el 2 de marzo para explorar vías de cooperación y abordar el papel que juega el gigante asiático en buena parte de los países latinoamericanos.Almagro
Almagro, embajador de Uruguay en China entre 2005 y 2010, fue invitado por el Gobierno chino a una visita oficial en el marco de su interés por aproximarse a la OEA, informaron a Efe fuentes del organismo continental.
El secretario general considera la cooperación entre la OEA y China una «cuestión de primer orden» debido al papel del país asiático en buena parte de los países de América Latina y el Caribe, explicaron las mismas fuentes.
El titular de la OEA se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, el próximo miércoles en Pekín, según un comunicado del organismo.
Almagro, que llega este domingo a la capital china, mantendrá el lunes una reunión de trabajo con el vicecanciller, Wang Chao, seguida de un almuerzo de bienvenida en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores y después se reunirá con el consejero de Estado, Yang Jiechi.
El martes, será recibido por las autoridades del ministerio de Comercio por la mañana y después pronunciará una conferencia en el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS CASS).
Por la tarde, visitará la Embajada de Uruguay en Pekín y luego se trasladará a una escuela primaria que está hermanada con dos centros educativos uruguayos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Transportistas han quedado fuera del contrato con ALUR”

Varias reuniones mantuvo este sábado 27 en Bella Unión el diputado nacionalista artiguense Mario Ayala. En un alto de su apretada agenda conversó con este corresponsal, señalando: -«Esta zona del país, todos sabemos que tiene dificultades enormes. Si bien la izquierda apostó en ALUR, pasado el tiempo han surgido serios problemas como ser los cierres de Calvinor y Greenfrozen. Pero ahora con la propia preocupación de los empleados de ALUR y de los transportistas. Decimos transportistas, ya que hablamos de dos grupos que han quedado fuera de la actividad. Han quedado fuera del contrato con ALUR. Se está buscando la manera de incluirlos nuevamente y de esa forma mantener más de 20 fuentes de trabajo. Hablamos de gente que hace muchos años está en el transporte, vienen desde la época de CALNU. Apostaron fuerte en su momento y hoy están en riesgo de quedarse sin trabajo. Yo me he reunido con esta gente y están realmente preocupados por esta situación ya que quedan afuera del contrato que tenían con ALUR».
EMERGENCIA LABORAL EN EL DEPARTAMENTO
Agregó: -«Tenemos realmente una situación de emergencia laboral en el departamento de Artigas. Hay problemas que son estructurales, que viene de toda la vida, siendo el norte olvidado, postergado y hay temas coyunturales que se han dado ahora como son los casos de Calvinor y Greenfrozen, ahora que empieza a surgir cierta preocupación por ALUR, está el tema de la minería en Artigas que ha perdido más de 500 puestos de trabajo. El tema del comercio, hablamos de la necesidad de una política de frontera. Alguna respuesta ha habido del gobierno sobre políticas de frontera».
LAS AGROINDUSTRIAS QUE CERRARON
¿Es optimista en que puedan reabrirse las dos industrias de Bella Unión? Dijo: -«Por naturaleza soy optimista, soy una persona positiva. Tengo mucha fe y mucha esperanza, y en la medida que se hagan los esfuerzos por parte de los sindicatos como lo han venido haciendo, hablo de los sindicatos de Calvinor y de Green pueden reactivarse. Claro, hay que ver cuáles son las condiciones y la voluntad política existente para llevar adelante los nuevos proyectos. Los recursos naturales están, la voluntad de trabajo, la experiencia y el conocimiento también están, quedando por lo tanto levantar una cantidad de limitantes para poder darle viabilidad a este proyecto. El lunes vamos a tener una reunión en la OPP, donde se va a recibir el informe de los técnicos referente a los planteos que se han hecho para impulsar un nuevo proyecto. El proyecto contempla a los extrabajadores de Greenfrozen y además contempla a productores. Tengo confianza ya que los recursos naturales están, el clima está, la tierra está, la voluntad de trabajo y el conocimiento también está».
EJECUTAR AL EMPRESARIO
Ayala continuó: -«Yo he planteado en el Parlamento que es necesario ejecutar al empresario, liberando a la empresa para que quede libre para los nuevos proyectos. Este empresario le debe a todo el mundo. No solo le debe a los trabajadores sino que también le debe al Estado. El Estado debería ejecutarlo de forma inmediata y llevar adelante un nuevo proyecto».
«NADIE LO CREERÍA»
Prosiguió: -«Si a uno le hubieran dicho antes que el Frente Amplio llegara a gobernar al país, que estos gobiernos de izquierda llegaban para terminar con Calvinor y Greenfrozen, la verdad que nadie creería. La verdad que gran responsabilidad de lo que pasó lo tiene el gobierno del Frente Amplio. El Frente Amplio trajo de la mano al empresario como solución para el tema de Green. Lamentablemente hoy el FA no se hace cargo de este tema. Por eso que yo creo que entre todos deberemos sacar adelante este proyecto, asumiendo las responsabilidades que cada uno de nosotros tenemos».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“El consejo cortó el diálogo con nuestro sindicato municipal”

El diálogo entre el Alcalde Luis López y demás miembros del consejo de Bella Unión está cortado con el sindicato de municipales agrupados en AEMBU. El presidente del gremio, Marcelo da Col, popular «Toroco» habló con esta corresponsalía. Nada se guardó. Comenzó expresando: -«El diálogo lo cortó el consejo de Bella Unión. En Artigas el año pasado se había confeccionado un acta donde el alcalde y concejales se comprometen a trabajar por todos los temas del municipio, en especial Recursos Humanos. Fueron dos reuniones mantenidas el año pasado. Algunos temas se abordaron pero la gran mayoría no se cumplió. Lo peor de todo es que no hay actas. Le dijimos que se habían acordado varios temas y no cumplieron varias cosas, y sabe que, rompieron el diálogo. Dicen que algunas palabras mías los molestó. Nos retractamos pero no hemos tenido respuestas. La verdad que el consejo no nos va a recibir más. El Frente Amplio, que es el partido que gobierna a Bella Unión, ¿no apostó siempre al diálogo con los trabajadores?, ¿no apostó siempre al derecho de los trabajadores?, ¿será que tanto cambió el Frente Amplio y hoy ya no le interesan los trabajadores? Por tercera vez consecutiva el municipio de Bella Unión es gobernado por el Frente Amplio. Se vienen dando situaciones muy graves, manoseos a trabajadores. Para el consejo, al no tener diálogo con nuestro sindicato, para ellos la situación es muy fácil. Nadie les reclama. El consejo mantiene sin embargo diálogo con el otro sindicato que es AEMA y que tiene solo 35 socios. Nuestro sindicato AEMBU tiene 240 socios, pero el consejo con nosotros no dialoga. Para los concejales, el municipio tiene solo 35 funcionarios. Para AEMA parece que está todo bien. Yo no escuché a ningún dirigente de AEMA, quejarse de algo. Nuestro sindicato aparece siempre como el malo de la película».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Da Col se cree que es el 2º alcalde de Bella Unión»

El mandamás del municipio de Bella Unión, Luis López por ahora no quiere tener diálogo con el sindicato AEMBU. Dijo a este corresponsal que el presidente del gremio se cree que es el alcalde del municipio. López sobre su malestar con Marcelo da Col y su gremio de funcionarios, señaló: -«Yo cuando fue elegido alcalde al ingresar al municipio me encontré con dos sindicatos. Uno que es AEMBU y otro sindicato con más de 40 trabajadores, que es AEMA. Yo como autoridad legítimamente elegido por el pueblo tengo que escuchar a las dos partes. Yo quiero dejar claro que acá no hay un problema con el gremio AEMBU sino que hay un problema con el presidente de AEMBU que es Da Col. Él no quiere reconocer que soy una autoridad dentro del municipio de Bella Unión. Yo soy el alcalde y tengo todos los derechos que me faculta la ley de ver los funcionarios, cuáles son las funciones que desempeñan y dónde pueden efectuar mejor su función. Esto la ley a mi me lo permite. Lo que sucede es que el hombre (Da Col) se cree que es el segundo alcalde del municipio. No lo es, ni lo puedo permitir. Yo recuerdo que el año pasado comenzamos a trabajar muy bien con Da Col y el gremio y resulta que a los cinco días nos hacen un paro que duró un lote de días. Eso llevó a que otros trabajadores se vieran perjudicados. Tres de los funcionarios que eran cargos de confianza, trabajaban tres días a la semana y después presentaban certificados médicos. Resulta que hicimos un recorrido y sabemos que están trabajando en otro lado. Queremos que los médicos que trabajan en el municipio sean médicos certificadores. Tenemos una plantilla de 174 trabajadores, donde 45 están con certificado médico. Yo no digo que el funcionario no esté enfermo, pero hemos visto casos como estos tres cargos de confianza que presentaban certificado pero estaban trabajando en otro lado».
«EL PUEBLO ME ELIGIÓ
PARA GOBERNAR»
López agregó: -«El pueblo a mí me eligió para gobernar, le guste a quien le guste. Venimos de la administracion anterior donde Da Col y Recursos Humanos de Artigas decían: este va para tal sección y este otro para esta otra. O sea que no había una participación del consejo de Bella Unión. Hay que entender que los políticos somos el alcalde y los concejales, ya que nos faculta la ley y somos quienes estamos al frente del Municipio. No perseguimos a ningún funcionario. Yo por ejemplo no veo al gremio AEMBU reclamar por mejores condiciones de trabajo y mejores salarios. Que el gremio me reclame por ropas y aumentos pero venir a hablarme de política sindical, eso no lo voy a permitir. Da Col se cree que es el alcalde y puede manejar todo. Si él en otras administraciones llevó todo por delante, tiene que saber que conmigo esto no va a suceder.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

DESDE el Frente Amplio…

DESDE el Frente Amplio hay quien aún se anima a defender al vicepresidente de la República diciendo que se trata de un ataque de la derecha para desprestigiarlo y dejarlo fuera de carrera en el 2019. A ver, está claro que el

Leonardo Silva

Leonardo Silva

descubrimiento de que Sendic no es quien dice ser, tomó a todos por sorpresa… incluso a la oposición. Pero además, ¿aún no se dieron cuenta que Sendic no necesita de la ayuda de nadie para hundirse solo tras su paupérrima y altamente onerosa gestión en ANCAP?
***
POR SI faltase algo, a todos nos quedó la sensación que se trata de una operación interna de la propia izquierda. Recordemos las declaraciones de algún sector del FA previo a comenzar la campaña interna de 2014 cuando se habló de la sexualidad de Sendic, según denunció el periodista Gabriel Pereyra. Luego el sector del vicepresidente denunció la traición del Frente Líber Seregni por proporcionar información de ANCAP a la oposición… ¿y ahora esto es un ataque de la derecha?
***
LO QUE tendrían que empezar a preguntarse algunos sectores locales del FA es cómo influirá esta situación del vicepresidente en el futuro político del intendente Andrés Lima, si es que habrá algún tipo de consecuencia. Aún es algo temprano para saberlo.
***
MIENTRAS TANTO, a 4 años de las próximas elecciones departamentales, ya hay en Salto dos (pre) candidatos a intendente: Andrés Lima (que lo anunció en su discurso de asunción en Plaza Treinta y Tres) y más recientemente el dirigente nacionalista Carlos Albisu que lo anunció en radio Arapey… ¿y en el Partido Colorado?
***
COUTINHO habló como al pasar también en radio Arapey de su aspiración a ser candidato a intendente. Cuando los periodistas le pedimos que desarrollara ese concepto, sostuvo que aún no tenía claro si sería en el 2020, en el 2025 o cuándo…
***
ESCRIBIMOS en las redes sociales sobre la aspiración de Coutinho de ser nuevamente candidato a la Intendencia y pasó lo mismo que con Albisu, aparecieron múltiples mensajes de adhesión, lo que obligó a aclarar que no estaba el tema aún definido y que no dependía únicamente del exgobernante colorado.
***
MIENTRAS tanto, se supo que Coutinho presidirá este año la Comisión de Defensa del Senado, compartiendo el trabajo con el ex- presidente José Mujica y con el excandidato presidencial Lacalle Pou, entre otros senadores.
***
SE RESOLVIÓ el destino de la Dirección de Paseos Públicos de la Intendencia, que estaba a cargo de Luis Trindade (quien se encontraba aparentemente de licencia médica hasta el 11 de febrero). Por Resolución del intendente de fecha 12 de febrero, se designó definitivamente a Nicolás Palacios en dicho cargo, pese a que el intendente ya lo había nombrado como tal en la conferencia de prensa del 2 de febrero (sic).

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Exjerarcas de Coutinho demandaron a la Intendencia por más de 1,5 millones de pesos por los servicios prestados

Fabián Bochia enumeró cómo dejaron las cosas y les pidió “decoro”

La suma de $ 1.560.576 pesos uruguayos sumado a otros montos por reajustes e intereses, además de las costas y costos para los abogados patrocinantes, es lo que suma la demanda judicial que presentaron cinco exjerarcas de la Intendencia de Salto durante el gobierno que encabezó el actual senador colorado, Germán Coutinho, entre los años 2010 y 2015, quienes acudieron a la vía judicial con la finalidad de poder cobrar por los “servicios prestados” a la administración de gobierno.

Se trata de la exsecretaria general de la Intendencia de Salto y actual diputada del Partido Colorado de Salto, que reclama la suma de $533.976 pesos, más reajustes e intereses. El exdirector de Cultura, Comunicaciones y Turismo de la anterior administración, Mario Kroeff, que reclama la suma de $296.098 pesos más reajustes e intereses.
El exsubdirector de Cultura, de Deportes y exjefe de Contralor y Vigilancia, Nickie Volpi, que reclama la suma de $ 90,062 pesos, la exsubdirectora de Descentralización, exjefa de Recolección y Barrido y exjefa de la oficina de Medio Ambiente, además de candidata a diputada y a intendente por el Partido Independiente, Marisel Calfani, que reclama la suma de $142.810 pesos; y el exdirector de Desarrollo Humano y Social, de Descentralización y exsecretario general de la comuna, José Luis Presentado, que reclama a la Intendencia cobrar la suma de $497.630 pesos.
Además uno de los abogados patrocinantes es el Dr. Pablo Perna, exasesor letrado de la Junta Departamental de Salto y actual edil del Partido Colorado, su esposa la también abogada María Noel Biassini y el Dr. Álvaro Machado.
Según dijo el secretario general de la Intendencia de Salto, el Lic. Fabián Bochia, sobre estas demandas que fueron recibidas por la comuna la semana pasada, “se les dará el trámite jurídico que corresponde, pero la administración ya tiene tomada una postura sobre este asunto, que es estar a lo que dicte la justicia”.
Bochia dijo que “nosotros vamos a respetar todos los fallos judiciales, pero también tenemos el derecho de decir que estas personas que hoy demandan al pueblo de Salto, son las mismas que dejaron a la administración departamental en ruinas, las mismas que dejaron más de 350 millones de pesos de endeudamiento con casi 700 proveedores, las mismas que dejaron la maquinaria de la comuna totalmente desmantelada al punto que venimos teniendo problemas serios hasta hoy para atender a la ciudad que ellos dejaron caer y descuidaron, y encima nos reclaman una suma importante por los ‘servicios prestados’, que no fueron para nada eficientes con el pueblo de Salto”.
Bochia lamentó que “estas personas digan ser políticos preocupados por los intereses del departamento, cuando después de haber dejado a la Intendencia sin ni un solo peso en caja, a los trabajadores haciendo paro por no cobrar su salario, después de haberles metido la mano en las retenciones que tenían que ser volcadas al Banco República, Anda, Cosalco y demás, después de haber dejado un servicio de ómnibus en ruinas, un servicio de recolección con dos camiones y rotos, y una Intendencia con millones de deudas acumuladas, todavía entienden que el pueblo de Salto les debe dinero y hacen una acción judicial para cobrarlo, la que se suma a las acciones judiciales que debemos enfrentar por culpa de que ellos no le pagaron un peso a nadie”.
El secretario general de la actual administración señaló que “nosotros vamos a ratificar la voluntad de nuestro intendente, Andrés Lima, quien ya se expresó sobre este tema y dijo que primero cubriríamos las deudas con los funcionarios, luego con los proveedores y las instituciones con las que se contrajeron deudas, algo que esperamos poder terminar pronto, y luego atenderemos este tipo de reclamos que a nuestro juicio tienen carácter político y buscan revanchismo por haber perdido las elecciones, sin perjuicio de lo que entienda la justicia sobre este tema. Porque después de cómo dejaron las cosas tendrían que tener cierto decoro y esperar su turno para ver si hay algo que se les debe, cosa que ponemos en duda”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

¿Qué elementos “pesan” al momento de adoptar la decisión de estudiar?

Seguramente es una de las decisiones más importantes en la vida de todo joven. ¿Qué voy a hacer en el futuro? ¿Qué voy a estudiar? ¿Estudio o trabajo? Atendiendo a que estamos en las puertas del inicio de otro año lectivo, salimos a consultar a varias personas jóvenes que han encarado sus estudios y consultamos qué han tenido en cuenta para tomar la decisión correspondiente.
Qué preguntamos
1) ¿Qué estudia?
2) ¿Cuándo descubrió su vocación?
3)¿El rédito económico que le puede otorgar influyó en su decisión?
Qué respondieron
Eugenia – 22 años estudia y trabaja.
1) Enfermería.
2) Siempre me gustó, nunca pensando en hacer la carrera porque a mi madre no le gustaba, por ella trabajar en el área y sabe lo sacrificado que es. Elegí por vocación, porque mis padres ambos son trabajadores del rubro.
3) No evalué tanto la parte económica, fue la vocación lo que me llevó a que eligiera
Lorena – 24 años, estudia y trabaja.
1) Escribanía
2) Descubrí qué quería hacer en cuarto año de liceo, me di cuenta que me gustan los trámites, el trabajo de escritorio, el orden, a medida que fui estudiando me fui involucrando en la carrera, hoy no se me ocurriría elegir otra disciplina para estudiar.
3) En cierto sentido sí, elegí teniendo en cuenta el futuro económico aunque prevaleció la vocación, había otras opciones y elegí ésta porque es lo que realmente me gusta.
Guillermina – 29 años, casada, estudia y trabaja
1) Escribanía
2) De chica quería ser médica, en el liceo me gustaban las materias humanísticas optando en ese momento por la escribanía.
3) No la verdad que no,
María – 25 años, estudia y trabaja
1) contador
2) En el liceo tenía algunas dudas, nada de humanística me gustaba, me hice un test vocacional y decidí hacer el bachillerato de economía.
3) Creo que no.
Florencia – 24 años estudia.
1) Arquitectura de interiores en Montevideo.
2) Desde chica, en realidad quería ser arquitectura pero me incliné por una carrera más corta, para poder trabajar y así luego de recibirme poder hacer la carrera de arquitectura.
3) En parte sí, porque de ello van a depender mis próximos pasos.
Diego – 22 años, estudia
1) Diseño gráfico
2) En sexto de la escuela cuando mis padres me compraron una computadora.
3) No sé, lo que sí tengo claro es que no quiero estudiar una carrera tradicional.
Magdalena – 26 años.
1) Medicina.
2) Cuando tenía 7 años, siempre supe que quería ser médica.
3) No nunca lo pensé por ahí.

Hay que estar “satisfecho con lo que hagas”

Quien tiene la posibilidad de elegir una carrera y ejercer profesionalmente ese oficio que le gusta y en el cual se siente realizado, es una dicha que no todos pueden darse.
Los jóvenes que culminan sus estudios secundarios se enfrentan actualmente a la disyuntiva de una amplia oferta educativa que supera su imaginación y las proyecciones a largo plazo sobre la rentabilidad laboral de cada opción.
En estos días en que todas las instituciones educativas del medio culminan sus respectivos períodos de inscripción, los indecisos aprontan su documentación para presentar y así pensar y repensar su decisión hasta el último día.
Otros jóvenes en cambio, tienen claro su futuro y sin dubitativas se inscribieron en una carrera y tras varios años de estudiar se mantienen sin reparos y con grandes expectativas en aras de la obtención de su título.
EL PUEBLO, salió en la búsqueda de estudiantes para conocer la opinión de los jóvenes que recién comienzan sus estudios, así, en las puertas de la Universidad Católica nos encontramos con Yésica, quien acababa de registrarse en la opción de Administración de Empresas y esto nos respondió.
“Cuando terminás el liceo en realidad no sabés muy bien qué hacer, porque por ahí te gusta más una materia y después no tiene nada que ver con lo que vas a ejercer, porque a mi me gustaba biología y me iba bien, entonces me anoté en veterinaria, pero no me gustó. Lo que pasa que en el liceo no te orientan. Después hice un curso de administración particular y ahí me gustó eso. Ya tenés una base y ahora quiero profundizar más, por eso me inscribí en Administración de Empresas en la UCU. Además, un estudio universitario no es lo mismo que un curso de un año. A mi mejor amiga le pasó algo parecido, empezó (a estudiar) trabajo social y no le gustó; después se inscribió en Magisterio. Yo le diría a los que van a empezar a estudiar que hagan algún test de orientación vocacional”. comentó.
Las respuestas conjuntas
En la vereda de la sede Salto de la UdelaR, un grupo de jóvenes que cursan Psicología, comentaron los problemas del primer año de esta carrera que se cursa en conjunto con otras opciones a través del CIO (Ciclo Inicial Optativo) Social. “En el primer año podés hacer diferentes carreras en el mismo ciclo y recién en el segundo año ves más lo que es Psicología”, comentaron los jóvenes. “Otros compañeros entraron para ver qué es, para probar, porque no saben bien qué es, o porque es una carrera más fácil y rápida, porque son solo 4 años. Lo que pasa es que salís del liceo y no sabés bien qué carreras hay”, agregaron.
“Yo elegí Psicología porque siempre me gustó, al principio pensé que me iba a gustar trabajar con adultos, pero acá descubrí que me gusta más la psicología infantil”, dijo Maxi. Algo similar le sucedió a Lidia, que ya tenía clara su decisión de cursar esta carrera, porque “siempre fui de aconsejar y esas cosas y me parece lindo para ayudar, primero yo y después a los demás”, dijo la joven.
Por su parte, dos jóvenes que estaban comparando sus apuntes y que cursan Ciencias Sociales, comentaron que su opción fue muy pensada. Anitta, por ejemplo, se interiorizó sobre el trabajo que realiza una Asistente Social y una vez que lo descubrió y le pareció interesante, decidió inscribirse en esta carrera. “Yo averigüé con una Asistente Social y me gustó lo que ella hacía. Porque también estaba entre elegir Psicología, pero no sabía muy bien qué era.
Pasa que muchos de los que empiezan después dejan. Nos pasó en primer año, que éramos como 100 (alumnos) y dejaron cerca de 30. Eso pasa porque en primero no tenés las materias que realmente son las de tu carrera y ahí te preguntás, ¿por qué tengo estas materias, dónde estoy metido?, y no entendés. Recién en segundo o tercer año aparecen las materias propias de la carrera y decís ¡sí, esto es lo que quiero!, o no te gusta, porque eso puede pasar también, porque en tercero recién entramos con la práctica”, dijo Luciana.
Elizabeth, reconoció que no es fácil elegir una carrera para cursar. Eligió Ciencias Sociales porque siempre le gustó “ayudar a la parte más vulnerable de la sociedad”. No tuvo una orientación desde su familia acerca de qué carrera elegir, porque ella era la única que había decidido estudiar una carrera y tampoco fue con un psicólogo a realizarse un test vocacional, pero sí sabe de conocidos que se lo hicieron. “Sé que te hacen preguntas de la vida y según cómo vas contestando te indican cuál sería tu inclinación, pero no te dicen qué carrera elegir. Igual, hay personas que no están muy de acuerdo con eso porque no es algo muy concreto. Para mi, es algo muy personal, lo principal es que estés satisfecho con lo que hagas”, concluyó.

Psicóloga Sandra Ancel
La vocación es un proceso que comienza en la niñez y todo ese aprendizaje en su momento es útil

La Psicóloga Sandra Ancel entiende que el test de orientación vocacional puede contribuir a clarificar las ideas de los jóvenes a la hora de proyectarse hacia su futuro profesional e indicó que ya en algunos colegios se está ofreciendo esta posibilidad.
El tema de la vocación – desde su experiencia – es un proceso que comienza a darse desde la niñez y llega un momento en que es necesario definirse. Entonces toda herramienta que permita aclarar las ideas es válida.
Los padres desde su rol no deben imponer sus expectativas propias, sino ayudarlos a buscar información y a pensar a fin de poner sobre la mesa todas las alternativas.
La profesional Ancel indicó que las dificultades se dan un tanto por el paradigma de enseñanza imperante y también por la naturaleza de la edad adolescente; el estudiante recién egresa del liceo y no tiene muy claras las ideas de qué camino de formación tomar.
“Aparece aquella idea de que todo me gusta o que nada me gusta, planteándose la disyuntiva de no saber qué elijo”.
Muchas veces los jóvenes arrancan estudiando una carrera y después se percatan de que no llena sus expectativas y buscan otra orientación. Van descubriendo su perfil en el ámbito universitario.
Aquella fantasía de cumplir rigurosamente con el programa educativo deja de ser, porque la formación no es tan lineal como se plantea. Muchas veces algunos chicos necesitan parar y tomarse un año para decidir. Son los jóvenes que deben manejar sus tiempos ya que serán los gestores de su propio proyecto de vida.
Por otra parte los padres no pueden generar presión, por el hecho de colmar sus expectativas y no la de los hijos.
CONSTRUYENDO SU PROYECTO DE VIDA
Todas las herramientas que contribuyan a que el joven pueda elegir su camino son válidas.
Es importante tener claro que abordar la construcción de proyectos de vida desde la orientación, no es patrimonio de una disciplina sino que es intrínsecamente interdisciplinar y multidisciplinar.
Se considera que para las elecciones vocacionales es necesario ir construyéndolas con antelación al momento mismo de tener que decidir, sabemos que esto no ocurre.
En la mayoría de los casos, los jóvenes se ven presionados por personas o instituciones y principalmente por nuestro sistema educativo, que los enfrenta al tiempo de elegir, sin reparar en si están o no preparados, ni si es su tiempo interno, lo cual genera situaciones de mucha ansiedad.
Por eso se hace imprescindible sostener y acompañar el proceso de elección, aportando según el vínculo, la inscripción y el rol desde diversos ángulos, no para realizar elecciones “correctas”, sino para que sean tomadas con la mayor responsabilidad y autonomía posible.
Existen herramientas que permiten aportar sobre la temática vocacional a “formadores” de diferentes perfiles disciplinares, que interactúan con jóvenes y les preocupa impulsar la construcción de sus proyectos de vida.
REFORZANDO LA IDENTIDAD PARA ELEGIR EL CAMINO DE LA VOCACIÓN
Las dos tareas más importantes de los jóvenes son moldear su identidad y elegir una carrera.
Estos dos grandes retos, los encuentran en una etapa muy especial de sus vidas: la adolescencia. Y la adolescencia no es nada más ni nada menos que la transformación a través del crecimiento, de una persona niña a una persona adulta.
Reina entonces un clima de inseguridad y confusión, ya que el “crecer” va acompañado inevitablemente de cierto grado de estrés.
Más allá de la etapa de la vida en la cual se encuentran a la hora de tomar la decisión vocacional, respondiendo a grandes preguntas como qué quiero estudiar, qué profesión quiero tener, cómo quiero trabajar; también confluyen otros factores que muchas veces influyen negativamente tornando a la decisión vocacional aún más difícil.
Estos factores pueden ser personales, y es aquí donde los jóvenes deben buscar dentro de sí mismos y discriminar cuáles son sus propios deseos, reflexionar sobre sus valores, aptitudes, limitaciones e historia.
Analizar los valores tiene que ver con aquellas cosas que para nosotros valen en nuestra vida, las cosas que tienen sentido y los ideales a loscuales nos queremos acercar. Analizar sus propias aptitudes, supone pensar en cuáles son sus habilidades destacadas, las que conocemos de nosotros y las que personas de nuestro entorno nos han reconocido. Y en cuanto a las limitaciones, enfocarlas supone reconocerlas, no para resignarse frente a ellas, sino para desarrollar una estrategia para aceptarlas o superarlas.

El lunes 7 de marzo comienzan las clases en el CeRP y se estiman 300 alumnos para las  18 opciones de profesorado

H asta el 1º de marzo los preinsriptos tienen plazo para presentar la documentación correspondiente y se espera que este año ingrese un promedio de 380 estudiantes nuevos, informó a EL PUEBLO el Director del CeRP, Víctor Pizzichilo.
Sin embargo, este número puede disminuir con el inicio efectivo de los cursos, ya que algunos inscriptos optan por no concurrir luego a clases. De esta manera, el ingreso real a los profesorados que ofrece el CeRP ronda los 250 ó 300 alumnos.
Las opciones a que permite ingresar esta casa de estudios comprende 18 profesorados: Historia, Geografía, Español, Literatura, Inglés, Matemática, Biología, Comunicación Visual, Sociología, Química, Física, Derecho, Filosofía, Informática, maestro industrial y las áreas eléctrica, electrotecnia, red y comunicaciones y mecánica industrial y automotriz.
De estas opciones, profesorado de informática «viene siendo una de las opciones que más inscriptos lleva debido a que es una carrera nueva y de reciente apertura», además de las clásicas como Biología, Derecho o Historia.
El 60% de los alumnos no reside en la ciudad y un gran número proviene de Belén, Constitución, Chapicuy, zona de chacras y otros de zonas más retiradas.
El Director del CeRP, Víctor Pizzichilo señaló que la carrera docente es muy valorada a pesar de que se diga que tienen un bajo prestigio social, es una de las carreras más importantes que da a la formación de la futura sociedad.

Más de 140 carreras de grado son dictadas en UdelaR Salto

Intentando una síntesis, necesariamente reducida de la oferta educativa de los centros de estudios locales, reseñamos a continuación varias de ellas. En los últimos años, la matrícula de ingreso en la UdelaR viene creciendo y el año pasado se llegó a contar con más de 1.000 alumnos nuevos en la sede Salto y para este año se puede alcanzar una cifra similar.

El período de inscripciones que comenzó el pasado 2 de febrero del corriente año se extenderá hasta la primer semana de marzo y mantiene para las diferentes opciones universitarias un calendario escalonado. Las inscripciones se reciben en el salón 7 del tercer piso del edificio central, atendiendo de lunes a viernes de 9 a 12 horas.
Los requisitos, fechas y horarios de inscripción para la generación 2016 se pueden descargar con los datos correspondientes a cada una de las carreras que ofrece la sede ingresando a link
www.unorte.edu.uy (sección “Noticias” o “Estudiantes”).
Los requisitos básicos son obligatorios y deben consultarse los específicos para cada Facultad.
Algunos de ellos son: fotos tipo carnet, Cédula de identidad (original y fotocopia), Carnet de Salud (plazo hasta el 31 de octubre) y Pase de Enseñanza Secundaria o UTU, el cual deberá estar dirigido a la Facultad que el estudiante desea inscribirse.
Por mayor información se debe concurrir al Departamento de Administración de la Enseñanza, Sección Bedelía de la sede Salto del CENUR del Litoral Norte de la Universidad de la República. Horarios de atención de Bedelía: lunes a viernes de 9 a 12 horas. Teléfono 47334816 (interno 128). Correo electrónico: bedelia@ unorte.edu.uy.
Por ampliación de información sobre las ofertas educativas, se pueden dirigir a la Unidad de Apoyo a la Enseñanza a cargo de la Lic. Laura Domínguez. Correo electrónico: uae@unorte. edu.uy – Teléfono 47334816 (interno 136).
OFERTA ACADÉMICA
La oferta académica de la UdelaR comprende más de 140 carreras de grado que son dictadas en las sedes universitarias de Salto Paysandú, Montevideo, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Tacuarembó y Rivera.
En el CENUR litoral norte la oferta académica permite el ingreso a: Facultad de Agronomía; Facultad de Veterinaria; Facultad de Derecho (Abogacía y Notariado); Facultad de Arquitectura (Licenciatura en Diseño Integrado); Facultad de Ciencias Sociales; Facultad de Enfermería; Facultad de Química; Facultad de Ciencias (Licenciatura en Biología Humana); Facultad de Humanidades (Tecnicatura Universitaria en Interpretación LSU- Español- LSU); Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas; Licenciatura en Turismo; Licenciatura en Ingeniería Biológica; Escuela Universitaria De Música. Además se ofrece la posibilidad de acceder a varias carreras a través de los CIO: Ciclo Inicial Área Científico y Tecnológica y Ciclo Inicial Optativo Área Social, entre otras áreas.
– Ciclo Inicial Área Científico y Tecnológica – Opción de carreras que el CIO habilita a continuar: Facultades de Química, Ingeniería, Ciencias, Lic. en Ciencias Hídricas Aplicadas (Salto), Ciclo Inicial de Matemática (Salto), Químico Agrícola y Ambiental (Salto-Pdú), Tecnólogo Cárnico (Tbó); Mecánico (Pdú), LBH (Salto).
– Ciclo Inicial Optativo Área Social – Carreras a las que habilita: Facultad de Ciencias Sociales (Ciencia Política; Desarrollo, Sociología; Trabajo Social y Ciencias Sociales), Escuela Universitaria Bibliotecología (Bibliotecología), Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Economía. Contador Público y Administración, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación: Turismo, Ciencias Antropológicas, Ciencias de la Educación, Letras, Historia, Filosofía y Lingüística, Psicología (carrera completa en Salto 4 años).
– Ciclo Inicial de Matemática.
La Facultad de Odontología este año no abre inscripciones, se postergan para el 2017.
APOYO PARA ELEGIR LA CARRERA
Durante enero y febrero los Espacios de Orientación y Consulta del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) están abocados a apoyar a los estudiantes en el tránsito hacia la educación terciaria. Quienes deseen consultar personalmente por la elección de una carrera, las ofertas educativas y el sistema de becas, encontrarán en el sitio Generación 2016 de la UdelaR la forma de conectarse.

Oferta académica de la UCU abarca ciencias empresariales, ingeniería y tecnología, postgrados y varios cursos técnicos

La Sede Salto de la Universidad Católica se inauguró en el año 2003 con una Tecnicatura en Dirección de Empresas y 18 alumnos. La excelencia en los resultados de alumnos muy bien preparados hizo que en la actualidad la UCU haya continuado su desarrollo y cuente con más de 10 opciones para estudiar dentro de su oferta académica.
A esto, hay que sumarle el avance en investigación y aportes a la sociedad, con investigaciones, consultorías y aportes a la sociedad a través del Observatorio Económico y el Programa de Investigaciones sobre el Desarrollo Regional y Local (IDEL).
En el presente la Sede cuenta con alrededor de 600 estudiantes y una propuesta académica que comprende carreras de grado en el área de las ciencias empresariales, ingeniería y tecnología y postgrados.
La oferta educativa comprende:
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
– Contador Público.
– Dirección de Empresas.
– Gestión Agrícola Ganadera.
– Dirección de Empresas Turísticas.
– Gestión Humana y Relaciones Laborales.
– Negocios Internacionales e Integración.
– Economía.
– Logística.
FACULTAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS
– Licenciatura en Informática (Carrera completa en Salto).
– Ingeniería en Informática (En Salto se cursan los dos primeros años).
POSTGRADO
– Dirección y Administración de Empresas.
OBSERVATORIO ECONÓMICO
El Observatorio Económico realiza distintas actividades académicas con el fin de aportar información básica para el estudio de las características socioeconómicas del sector empresarial de la ciudad de Salto y conocer diferentes dimensiones de la actividad empresarial local y regional.
Todos los programas de investigación instalados en la Sede Salto se realizan con el liderazgo de reconocidos docentes de la Universidad, quienes integran a los estudiantes en las diversas investigaciones y trabajos de metodologías técnico-prácticas. Además de construir conocimiento relevante para la región, estos espacios complementan la formación académica integral y de calidad de los alumnos.
CURSOS TÉCNICOS
El Centro de Desarrollo Técnico Profesional de la Universidad Católica (CDTP) tiene como misión apoyar a las personas de todo el país en la mejora de sus competencias laborales a través de la formación profesional no universitaria, haciendo uso de las capacidades de la Universidad Católica del Uruguay. Para el cumplimiento de su misión, el CDTP ofrece Cursos de Actualización Profesional (CAP) y Programa de Formación Profesional (PFP). Los CAP son instancias de capacitación breve, de 1 a 8 semanas, cuyo objetivo es lograr la actualización en una temática específica. Los PFP son programas más amplios que abarcan diferentes aspectos de una profesión en particular (de 6 a 18 meses).
En la actualidad el Centro de Desarrollo Profesional se encuentra presente, en las siguientes ciudades: Florida, Fray Bentos, Maldonado, Paysandú Rivera, Salto y Trinidad.
En Salto la propuesta es la siguiente:
– Asistente Administrativo Empresarial.
– Asistente en Comercio Exterior.
– Asistente en Gestión Comercial.
– Asistente en Marketing.
– Asistente en Recursos Humanos.
– Asistente Financiero Contable.
– Corredor Inmobiliario.
– Gestión de Clientes y Comunicación Efectiva.
– Habilidades de Coaching y Liderazgo.
– Idóneo en Farmacia.
– Marketing Digital.
– Planificación e Instrumentación y Planes de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
– Supervisores en Operaciones y Logística.
– Técnico en Supervisión y Control.
– Uso Problemático de Drogas.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

La última pasada

El cierre oficial del carnaval salteño se llevó a cabo anoche por calle Uruguay con la participación de toda la farándula carnavalera concursando por los premios. El cierre estuvo a cargo de la comparsa de Bella Unión, Los Titanitos, que le dieron un toque distinto a la noche con todo el despliegue de brillo y color que le imponen en cada presentación. El público acompañó al igual que el clima que permitió una jornada de excepción.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

¡Un Salto en tu voz!

Llegó el día. El día en que Salto puede ser campeón del Litoral-Norte. Por ejemplo, como en la edición 2014. Aquella vez fue victoria ante Tacuarembó por 3 a 2 en el estadio “Ing. Raúl Goyenola”. Nueva Palmira es el rival por segunda vez en menos de una semana. Después del empate en condición de visitante, Salto lanza la apuesta ganadora. ¿Noche para que el hincha se sume otra vez?: eso es también, parte de una ilusión.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Dep. Salto “Sénior” vs Salto Rowing, y Círculo SP vs Parque Solari completan hoy la 4ª fecha en la “U”

Dos partidos esta noche, uno por cada divisional, para cerrar la disputa de la cuarta fecha (2ª rueda), del campeonato «Salteño» de Futsal. Sin dudas una fecha que dejó resultados importantes (en lo que se lleva jugado) en lo que hace a los números que mostrará la tabla una vez confirmados los mismos en la reunión semanal de la Liga el próximo martes.
Luego restarán tres fechas, las que serán claves, a la hora de poder ir calibrando, y definiendo algunas posiciones, y

El final del compromiso entre Ferro Carril (5) - Chaná (6) el pasado jueves en el estadio "franjeado". El saludo entre ambos contendores, vencedores y vencidos…como debe ser. Un gran partido y una verdadera fiesta del Futsal se vivió en el inicio de la cuarta fecha (2ª rueda) del "Salteño" que cierra esta noche en el gimnasio de Universitario.

El final del compromiso entre Ferro Carril (5) – Chaná (6) el pasado jueves en el estadio “franjeado”. El saludo entre ambos contendores, vencedores y vencidos…como debe ser. Un gran partido y una verdadera fiesta del Futsal se vivió en el inicio de la cuarta fecha (2ª rueda) del “Salteño” que cierra esta noche en el gimnasio de Universitario.

los nombres de los equipos que ya por la sumatoria, y posición en tabla, puedan estar tranquilos aprontando, y ajustando su estrategia en las fechas restantes de cara a lo que se viene, nada más, y nada menos que la definición del campeonato en ambas divisionales.
Analizando lo que puede ser el cierre de la segunda rueda, un poco lo que ya hemos venido manejando en informes anteriores, en la divisional «A» no demasiado para explicar, solo restando por conocer sí en definitiva el Atl. Arsenal confirma lo que a venido realizando en las últimas fechas y se «mete· dentro del «cuaterno» que definirá en la Liguilla. Luego se sabe que Chaná, Ferro Carril, y Universitario, son número «puesto», en cuanto a esto ya no deberían existir dos lecturas, en nuestra opinión por supuesto.
Por el lado de la definición en la divisional de ascenso, aquí también la chance real, y concreta (está a dos victorias) del «azulgrana» Círculo Sportivo de conseguir el primer ascenso en forma directa de la temporada. Círculo es puntero en solitario, mantiene y amplía diferencias con el resto, y nos parece, que sí se registra algún resultado negativo del escolta Sp. Cerro, el «azulgrana» será el primer ascendido en forma por demás anticipada, habrá que ver, restan tres fechas, donde Cerro debería ganar todo lo que queda, y Círculo perder los nueve puntos restantes, cosa prácticamente imposible de que suceda, así de simple, así de sencillo.

Así jugarán

Liga Salteña de Futsal: Temporada 2015 – 2016
Campeonato «Salteño»: Divisionales «A», y «B»
Cuarta fecha: 2ª Rueda
Domingo 28 de febrero
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Dos por $ 50.00)
Árbitros: Miguel Pereira – Andrés Píriz
Hora 20.00: DEPORTIVO SALTO
«SÉNIOR» vs SALTO ROWING («A»)
Hora 21.30: CÍRCULO SPORTIVO vs PARQUE SOLARI («B»)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por el “honor”

Deportivo Salto “Sénior” vs Salto Rowing

Y sin dudas esto es así, por el «honor», jugarán esta noche los equipos del Deportivo Salto «Sénior» y el «costero» Salto Rowing. Ambos ocupan los últimos dos lugares en tabla y hoy estarían dejando la categoría, habrá que ver lo que sucede en las tres fechas restantes (nueve puntos en disputa), pero nos parece que nada podrá cambiar el epílogo de campeonato para estos equipos. No han tenido una buena temporada y los números en tabla son un fiel reflejo, de una realidad notoria, a la hora de analizar la campaña de ambos.
Un compromiso sin favorito previo, quizá la mejor chance por el lado del «costero», que llega motivado, sin dudas, por su gran producción ante Ferro Carril en la fecha pasada (3ª), en un partido donde Salto Rowing lo termina perdiendo en cifras de 7 – 6, pero bien la historia pudo haber sido diferente. Por el lado del Dep. Salto «Sénior», queda claro que a veces, y en esta disciplina, solo con la experiencia no alcanza, existen otros factores, referidos al juego mismo, que deben ser tenidos en cuenta, las cosas como son. Habrá que ver, de todas formas imaginamos un partido parejo, bien jugado, con cierre apretado, y resultado incierto. Ambos se querrán despedir de la divisional de la forma más decorosa posible, eso está claro.
Círculo Sportivo vs Parque Solari
El destacado de la «B», con el «azulgrana» como favorito
Esta noche a segunda hora se juega el partido destacado de la divisional «B» en esta cuarta fecha. Círculo Sportivo, el líder absoluto y en solitario, enfrenta a Parque Solari, equipo que a mejorado notoriamente su producción en las últimas fechas y hoy se mantiene expectante en la tercera posición en tabla junto al equipo de G5 y es uno de los potenciales candidatos a luchar por otro de los ascensos en esta temporada junto al Sp. Cerro. Sin dudas que los catorce (14) puntos de diferencia entre estos dos rivales, marcan a las claras el favoritismo del equipo «azulgrana», que repetimos, según algún otro resultado negativo que se registre por el lado del Sp. Cerro (su escolta a cinco puntos de diferencia), con nueve por jugar, queda claro que Círculo se encuentra a dos victorias de conseguir el primer ascenso. Habrá que ver, todos le quieren ganar al puntero y más en el caso de Parque Solari, que necesita la victoria para afianzar su posición y luego conseguir un cruce más accesible en lo que se viene. Un partido por demás interesante, el destacado de la fecha, y donde ambos tienen la chance de mostrar y confirmar lo que han vendido realizando hasta el momento. Uno por quedar a un paso de lograr el objetivo en forma anticipada… Círculo Sportivo, el otro por no perder «pisada» y mantener su puesto de vanguardia en el cierre de la 2ª rueda… Parque Solari, partidazo el que imaginamos… ojalá no defrauden.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que Salto debe prohibirse: subestimar…. y ser lo que vale

El empate en Nueva Palmira, fue un empate a la medida de la circunstancia. Le vino bárbaro a Salto, para postergar en el mal recuerdo de ese segundo tiempo ante Young en Salto, en que se tradujeron demasiadas dudas, a tal punto que el avance peligró. Pero en tierra coloniense, Salto recuperó confiabilidad en sus propios recursos. Ante un rival

La desición del "Tití" Leguísamo. Buscar, persistir. Ese es el fin

La desición del “Tití” Leguísamo. Buscar, persistir. Ese es el fin

apuesto y de buena mixtura general, el reencuentro con perfiles que este equipo de Nieto fue descubriendo en más de un partido. El 1 a 1 implicó justicia. Los dos, a su manera, fueron dóciles buscadores y no les faltó personalidad. Yeicol Prado se atajó todo y Fabio Rondán recuperó bríos.
Pero que quede en claro: el reparto de puntos en Nueva Palmira, no es garantía en lo inmediato. Después de todo, ¡cada juego es una prueba para refrescar convicciones y combatir la duda si existiese! Salto debe prohibirse subestimar….y ser lo que vale. Lo que puede. Ese es el fin.
ESTANDO EN JUEGO
En caso de empate en puntos, directo a la ejecución de tiros desde el punto penal. No trascienden los goles de visitantes. Por lo tanto, será un aspecto para tener en cuenta. Si las ejecuciones en el mano a mano frente al arquero implica un riesgo, hay que calibrar en que medida cada uno asume riesgos o caso contrario, la apuesta surge en función de los penales. Lo real es que un antecedente golpea: los tres goles de Nueva Palmira frente a Artigas en suelo fronterizo, para quedarse con la plaza de finalista. Tres goles de visitante, no es un tema menor.
Ahora estando en juego la definición de la zona, aunque los dos ya tienen acreditado el pasaje a los Cuartos de Finales del Campeonato del Interior.
En Laforcada-Dos Santos-José González-Luis Leguísamo, claves de gol. Pero además, la solidez defensiva que esta selección dispone. Al fin de cuentas, en términos generales, la respuesta fue surgiendo. Más allá de algunos desniveles de ocasión, hay que admitir a este Salto entre los mejores seis de «tierra adentro». Desde hoy a las 20 horas en el Parque Ernesto Dickinson, de la teoría a la práctica. Una manera de terminar con la palabras. Mandará la respuesta.
Y que Salto lo tenga en claro: prohibido subestimar.

Con los 11

El retorno del “Coti” Regueira, para la custodia de los tres palos, después de la ausencia en el juego del pasado miércoles, cuando la selección salteña rescató el empate. Concentrados a la espera del juego revancha ante Nueva Palmira, a Nieto se le planteaba una sola duda. Por lo demás, este Salto para el apunte.Carlos Eduardo Regueira; Ricardo Javier Gómez, Christian Alberto Cavanim Elbio José Conti o Julio Federico Gomez, Marcelo Adrián Cavani; Fabio Andrés Gómez-Héber Eduardo Martínez; José Andrés González y Ricardo Gabriel Laforcada o Marcelo  Alexander Menoni; Luis Alfredo Leguísamo y George dos Santos o Ricardo Gabriel Laforcada.

Al estadio

La entrada a 120 pesos. Es el juego revancha entre Salto y Nueva Palmira, a los efectos de determinar el Campeón del Litoral Norte. Desde San José llega la terna designada por el Colegio de Jueces de la Organización del Fútbol del Interior. Con todos los detalles para saber.
REGIONAL NORTE LITORAL – FINAL (revancha) MAYORES
SALTO – NUEVA PALMIRA: Domingo 28 de febrero Hora 20:00; Estadio «Ernesto Dickinson» de Salto; árbitros de San José Capital: Fernando di Maggio (Central), Walter Espinelli y Miguel Cabrera (Asistentes)Veedor Sr. Consejero de OFI Ruben Sosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

El base vestirá la casaca del decano

Hace un par de días visitó la redacción de EL PUEBLO, el joven basquetbolista Pablo de los Santos.
Recordamos que Pablo, ya desde hace varios años juega al básquet en nuestra ciudad. Estuvo en varios clubes como Ferro Carril, Juventus, Nacional y Salto Uruguay. pablo 2
En la pasada temporada, De los Santos tuvo un destacado rendimiento, donde finalizó como goleador del campeonato y fue refuerzo de Salto Uruguay en semifinales y en la final de Nacional.
Para esta temporada, el base montevidiano ya confirmó su presencia nuevamente en el básquetbol salteño, y vestirá la camiseta del decano, Salto Uruguay. EL PUEBLO estuvo dialogando con De los Santos y él nos comentó sobre cómo vio el campeonato la pasada temporada y lo que espera para este nuevo año.
¿Cómo viste el campeonato el año que pasó?
“En general creo que fue muy bueno, en comparación con otros años, creo que fue muy bien organizado, la gente acompañó mucho y se trabajó bien. Los jueces estuvieron bastante bien, los clubes invirtieron en extranjeros y pienso que este año va a ser mejor y mucho más competitivo”.
En la pasada temporada tuviste la oportunidad de jugar en Juventus y en los draft te eligieron dos veces, primero Salto Uruguay y después Nacional… ¿Cómo viviste el campeonato?
“En Juventus fue un año bastante negativo, porque aspirábamos a por lo menos entrar a Play Off y no pudimos, pero también hubo muchas dificultades. Después que me llamaran Salto Uruguay y Nacional fue muy bueno, pero no se pudo lograr el objetivo. Igualmente creo que fue el año más regular que tuve, en cuanto a puntos y a juego, en lo individual me fue bien, aunque esto es un juego de equipo y lo que espera uno es que al equipo le vaya bien por sobre todas las cosas”.
Este año ya confirmaste con Salto Uruguay, ¿cómo se da jugar en el club decano?
Al principio había arreglado con Juventus, después de una reunión que ellos tuvieron decidieron dejarme libre y a los pocos días me llamaron nuevamente para que juegue pero yo dije que no. Anteriormente ya me había llamado Salto Uruguay, ellos siempre demostraron mucho interés y yo espero rendirles todo lo que pueda porque ellos confiaron en mí”.
¿Qué expectativas tenés?
“Es acoplarse bien al grupo, conocer bien a mis compañeros, ver a qué juegan, porque yo vengo de Juventus hace años y sabía ya como jugaban mis compañeros. También tengo que ver lo que yo puedo rendir que espero que sea igual que el año pasado”.
¿Ya tenés una idea de cuándo arrancan los entrenamientos?
“No todavía no tenemos una fecha fija, pero yo arranqué el lunes pasado con los juveniles a moverme”.
Sin dudas que el base montevidiano será una ficha muy importante este año en el club decano.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El que no quiera jugar, que no juegue”

“Aquí el tema es uno. Jugadores que alistan en clubes de limitada infraestructura o capacidad económica y parecen no darse cuenta de esa realidad, pretendiendo ganar algún dinero. Interpretan que al club le brindan su esfuerzo físico y horas de su vida, por lo tanto merecen una consideración económica. No es que los dirigentes se planten en el rechazo, simplemente que no pueden”.
****************
Es cuestión de larga data. Viene de tiempo, pero convengamos que en los últimos 20 años, esta inclinación se fue acentuando: futbolistas que exigen determinado momento de dinero para jugar. Algunos de ellos, hablan de sueldo. No se trata entonces de un premio por ganar, empatar o acceder a una liguilla o eventualmente ser campeón. Se apunta a un sueldo.
El monto mensual es cosa existente y en algunos casos de clubes que militan en la “A”, la paga a ese nivel realmente existe.No es fábula. No es cuento. No lo es.
CORTANDO CAMINOS
En un reciente encuentro de dirigentes de clubes, tras el análisis de la temporada que vendrá, el tratamiento de específicas situaciones no faltó. Esta es una de ellas, porque se entiende que “a algunos jugadores no les cae la ficha, respecto a que este es un fútbol que no deja de tener sus limitaciones económicas y que somos parte de un pequeño país, con proyecciones que pueden saber de un límite”. Pero en esa ocasión, no dejó de convenirse que “la confusión es concreta, porque piensan que todos los clubes pueden pagar. Digamos las cosas como son. No es lo mismo Ferro Carril, Salto Uruguay, Ceibal o Nacional, que Fénix o Quinta Avenida-Treinta y Tres”.
A la luz de ello, y frente a determinados azotes de crisis, en más de una entidad salteña, la dirigencia plantó bandera: “El que no quiera jugar, que no juegue”.
EL ROSTRO DE LOS AUSENTES
Es solo ingresar en el terreno de la indagatoria, para descubrir hechos concretos. Este año, el aficionado común y el periodismo deportivo, irán calibrando ausencias y la razón o las razones no son otras que la no contemplación de aspectos económicos. Incluso, de acuerdo a lo sabido por EL PUEBLO, de futuro inmediato (llámese a partir del año que viene), podría plantearse una suerte de alianza a nivel de dirigentes, sosteniendo un mismo argumento frente a la pretensión de los futbolistas en esa dirección: no aceptar exigencias para jugar, “cuando estas sean desmedidas o desproporcionadas”. Entienden que “una cosa es ayudar, dar una mano, otra que el jugador piense que a través del fútbol en Salto, puede sostener una familia”.
LO QUE ES…ES
De todas maneras, tampoco se trata de establecer trampas al solitario. Un número significativo de clubes en la Liga Salteña, abonan sumas reales, para que el jugador sea uno más en el plantel, porque la gloria doméstica, también es parte del querer.
Entre la “A” y la “B”, si de esa realidad se trata, abarcaría a 10 de los 24. Y un caso concreto en el caso de la “B”, un plantel aceptó la idea que “todos ganasen lo mismo: 380 pesos por partido, más dos comidas en la semana”. En el ámbito del fútbol no se habla de cenas o almuerzos: se habla de “comida”. Es el lenguaje casi natural en el marco de una pasión que a veces suele tener el símbolo del dinero.
Y entre ceja y ceja. Al acecho.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Pablo Cuevas, tenista número 1 de Uruguay, ganó y se prepara para lo mejor en San Pablo

En poco más de una hora, Pablo Cuevas derrotó 6-3 6-4 a Dusan Lajovic y se metió en la final del torneo de San Pablo. Tras 69 minutos de partido, el uruguayo se clasificó para su sexta final en el ATP Tour, y quedar a un encuentro de igualar los cinco cetros que también ganó en su momento Marcelo Filippini (Chelo jugó en total 10 finales) Su rival este domingo será Pablo Carreño Busta, 67 del mundo, quien a sus 24 años tiene la oportunidad de ganar su primer cetro, luego de vencer 6-1 6-1 a su compatriota Iñigo Cervantes.
Será el cuarto partido entre ambos. A nivel ATP Cuevas le ganó el año pasado 6-2 6-3 en la primera ronda de Valencia, sobre sintético.
Además, tienen otros dos choques previos. En 2014 Carreño ganó 7-5 7-5 en cuartos del challenger de Caltanissetta, y en 2010 Cuevas triunfó 6-3 6-1 en la primera ronda de la clasificación para el ATP de Barcelona. El uruguayo viene con la racha de ocho partidos ganados tras triunfar en los cinco primeros en Río, y estos tres de San Pablo, donde comenzó el torneo adelantado y con primera ronda libre por ser cabeza de serie.
En 2014, cuando triunfó en Bastad y Umag, también fue finalista en semanas consecutivas. Luego del encuentro, el uruguayo dijo que el secreto para mantener la tranquilidad en los momentos en los que tenía quiebre en contra fue estar con confianza. “Vengo jugando bien, y sé que habrá de esos momentos en los partidos y los afronto con tranquilidad”.
“Los dos estábamos atentos a lo que podía hacer el otro. Me parece que fuimos muy especulativos. Cometimos errores los dos, y él me ayudó cuando le quebré el saque. Pude mantenerme en partido y esperar sus errores”, agregó.
“Me queda un partido más para terminar la gira sudamericana y tengo que ponerle foco a eso para tener un cierre espectacular de la gira”, agregó.
(EL PAIS)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Al fin de cuentas, ¿qué somos?

El reciente período de pases en la Liga Salteña de Fútbol, plasmó un número superior a los 300. Para la Liga es clave desde el punto de vista económico, teniendo en cuenta que oxigena las arcas en un período en que no se recauda a través del fútbol local, porque no se plantea disputa alguna y por concepto de selección, la taquilla es limitada y el presupuesto se dispara.
Pero es verdad que ese reciente período, volvió a exponer el caudal de dinero que el fútbol salteño es capaz de manejar, cuando de transferencias se trata. Un club pagó a otro, la nada despreciable suma de 1000 (mil dólares), para acceder a un pase definitivo, de un jugador que bordea los 30 años. La historia de las intimidades entre dirigentes en el marco de una discusión por un pase, pueden incluir varias hojas de cuaderno, por tantas idas y vueltas.
En tanto, desde Ceibal a través de un dirigente, se reflexionaba sin más vuelta a cronistas de EL PUEBLO, “que lo nuestro será mínimo en materia de incorporaciones, porque la mayoría de las opciones se cayeron. Lo que a veces se pide por un jugador es de no creer”.
Frente a tantos apuntes en esta dirección y en otras, la interrogante suele sacudir las raíces: ¿qué somos en Salto, con nuestro fútbol a cuesta? ¿Amateur? ¿Semi-amateur? ¿Semi-profesional? No es después de todo, solo un tema de definiciones, también de hechos.Y los hechos juegan a esa batalla a veces artera, de la mismísima contradicción.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Julio Benítez sigue siendo el técnico “Naranja”

Vamos a conversar con la gente de Sud América. El equipo “naranja” del barrio Williams que termina de confirmar como técnico del plantel principal a quien terminara la temporada anterior trabajando en ese difícil puesto.
Nos referimos a JULIO BENÍTEZ que, como todos recordarán en la temporada anterior se hizo cargo del plantel cuando el equipo no andaba y un posible descenso a la “C” amenazaba a la gente del barrio Williams.
Fue entonces que “alguien de la casa” como todos lo conocen por allá, tomó el timón y lo llevó a estar presente en la Liguilla final que se jugó por el segundo ascenso que el “naranja” no pudo concretar ya que el ascendido fue Dublín Central. Hoy, Julio Benítez vuelve a dirigir el plantel “naranjita”.
>SIN DUDA, EL MEJOR AÑO
Números y posibilidades de este y anteriores campeonatos. Pero algún hincha que ya peina algunas canas, nos 28 6 15 001recordó aquel torneo salteño de 1998 en la divisional “B” donde Sud América llegó a sumar 51 puntos en los 22 partidos jugados y donde solo perdió un solo encuentro en el año.
Sin duda que esos números lo llevaron a la divisional mayor y al año siguiente, 1999 ese plantel “naranja” tuvo presencia en la liguilla de la “A” para luchar por el título salteño de la temporada, algo que aún se recuerda por lares del barrio Williams.
>FUERON 15 FECHAS SIN DERROTAS
Hablamos de la temporada del 98 donde la divisional “B” tenía la presencia de Sud América 51 puntos al final de las 22 fechas, Cerro 45, Chaná 38, Dublín Central 35, Pueblo Nuevo 30, Almagro 30, San Eugenio 29, Lazareto 28, Saladero 27, Palomar 20, Quinta Avenida 16 y Libertad que sumó 13 puntos.
-De los 22 encuentros jugados, Sud América ganó 15, empató 6 y perdió el restante que fue ante Chaná por la fecha 7 de la primera rueda y donde la gente del “Indio” ganó por 3 a 2.
-Por lo tanto, Sud América se mantuvo sin derrotas durante las 15 fechas restantes.
-Se consagró campeón faltando una fecha y cuando le ganó a Quinta Avenida por 6 a 2.
-En las 22 fechas marcó 58 goles (el equipo más efectivo de ese año) y le convirtieron 33.
-Ese año no se hizo liguilla. Eran tiempos de un solo ascenso (que fue para Sud América) y el segundo del torneo Acumulado jugando un Repechaje con el penúltimo de la A. Ese Repechaje fue entre Cerro y Peñarol donde el “aurinegro” logró quedarse en primera división y Cerro en la “B” con un empate 1 a 1 y victoria de Peñarol 2 a 1.
“QUEREMOS ESTAR EN LA LIGUILLA”
A manera de despedida y con la promesa de buscar y publicar esos números de la temporada antes mencionada, alguien de la barra nos despide con un, “este año queremos volver a estar en la Liguilla y mejorar lo del año pasado donde solo pudimos ganar un partido”. Todo es posible cuando hay ganas de superarse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se juegan semifinales

La final el domingo venidero
Los últimos encuentros jugados por el torneo de los municipales que organiza la Sub Comisión de deportes de ADEOMS dejó los siguientes resultados.
Domingo 21 de febrero.
Estadio “Juan José Vispo Mari”.
La Máquina (6) Corralón (2)
Los Vasualdos (2) Guardavidaz (1)
Lunes 22 de febrero.
Recolección (2) Termas de Daymán (1)
Lavalleja (2) La Terminal (0)
SEMIFINALES
Los encuentros semifinales se estarán jugando si el tiempo lo permite en la noche de hoy. El sorteo entre los cuatro clasificados arrojó estos encuentros.
Domingo 28 de febrero.
Estadio “Juan José Vispo Mari”
Hora 19.30 La Máquina – Los Vasualdos.
Hora 21.00 Recolección – Lavalleja.
-Hay que tener en cuenta que, siendo partidos definitorios, en caso de haber un empate se definirá por la vía de los tiros penales quien pasa a jugar la final.
-Árbitros a designar.
INTERESANTE
Los encuentros ya jugados han mostrado buen fútbol y varios valores que militan en equipos de la Liga Salteña de fútbol. Por todo lo visto y sin ninguna duda, los cuatro mejores equipos de los 12 que iniciaron el campeonato, son los que están ahora definiendo el campeonato.
QUE LÁSTIMA
Allegados a este fútbol que bien pueden ser familiares directos de los protagonistas (jugadores) nos hacían saber de sus dificultades para trasladarse hasta el Estadio de la Liga Agraria, “Sin duda que en alguna fechas que se jugaron entre semana nos fue imposible asistir ya que el regreso se torna complicado por la distancia”.
Razones tendrán los organizadores para jugar este año en el “Vispo Mari”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué hacemos con las reservas?

Las reuniones de los distintos Consejos dan para cantidad de comentarios, antes y después de las mismas. Fue así que en la reunión anterior de la divisional “B” y luego que se hablara de cómo jugar las reservas para este año, situación que quedó pendiente para el venidero encuentro de delegados, ya en las afueras de la Liga alguien nos replanteó su duda en que se pueda hacer un torneo normal ya que, “los árbitros van a decir que cumplen y luego no van a los partidos”
Complementó ese pensamiento con un “sí antes no tenían funcionarios, ahora tampoco lo tendrán ya que no han aparecido nuevos agremiados”.
CERRO QUIERE
En contrapartida, alguien muy allegado al club Cerro nos dejó el pensamiento de que su club tratará por todos los medios de que se haga un torneo de reservas, aún reducido, pero que pueda culminar en tiempo y forma ya que el club, este año apuesta firme al trabajo de las inferiores que también son controladas por el técnico Macedo que, como se sabe será el responsable del plantel superior.
PARÉNTESIS
Sin duda que este problema de las Reservas, en este caso para la gente de la “B”, está ligado a la cantidad de encuentros que se cumplen en la tarde de los sábados y por otro lado, la cantidad de funcionarios que disponen las dos gremiales que nuclean a los árbitros de Salto.
LA ESCUELA HACE FALTA
Sin duda alguna que el pensamiento nuestro es el de varios delegados. Poner en marcha la Escuela de árbitros para ir formando nuevos funcionarios. Algo que de un tiempo a esta parte ni se habla, ni se siente por lares de la Liga.
LA ASAMBLEA
Por otro lado se les recuerda a los delegados de la divisional “B”, que tienen que pasar por la administración de la Liga a los efectos de levantar la nota que deberán llenar y firmar presidente y secretario para poder asistir a la próxima Asamblea de clubes que se llevará a cabo el viernes 4 de marzo desde las 20.30 y donde el punto principal, será la designación de vicepresidente para acompañar a Walter Martínez que seguirá siendo el “uno” de la Liga por la temporada que se avecina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Crisis golpeando y el fútbol postergándose

Nueve de las trece instituciones de la Segunda División Profesional votaron para aplazar una semana el reinicio del torneo. La segunda fase arrancará el sábado 5 de marzo; los clubes tendrán tiempo para pagar sus deudas hasta 24 horas antes. Por iniciativa de Tacuarembó, uno de los equipos que más deben, el Consejo de Liga de la Segunda División resolvió que la segunda fase del Campeonato Uruguayo comience el sábado 5 de marzo, una semana más tarde de lo previsto. De los trece clubes presentes en AUF, nueve votaron afirmativamente por el aplazamiento Boston River, Canadian, Cerro Largo, Huracán, Miramar Misiones, Oriental, Progreso, Rampla Juniors y Tacuarembó. Atenas, Deportivo Maldonado, Torque y Villa Española votaron por arrancar este fin de semana mientras que Rocha y Central Español se ausentaron. El período de pases de todos modos, se cerró el viernes 26 de febrero como estaba previsto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Bertolini, aquel de Salto Uruguay

Adrián Bertolini jugará en Nacional el Torneo Metropolitano, que buscará el retorno a la Liga Uruguaya. Bertolini se suma a Nicolás Ibarra como ficha, en un equipo que será dirigido por Federico Camiña. Adrián Bertolini fue bertoliniconfirmado como jugador de Nacional para el próximo Torneo Metropolitano. El experimentado base, que defendiera a Cordón en el último torneo coronándose campeón, es la segunda ficha que contrata el Tricolor en busca de retornar al círculo de privilegio. Bertolini se suma a Nicolás Ibarra como ficha mayor, enfocándose el Tricolor ahora en la contratación de los sub 23, siendo prioridades Salvador Zanotta, Juan Santiso y Agustín Zuvich. El entrenador del Bolso será Federico Camiña, otra garantía para la categoría, ya que el exentrenador de Bohemios tiene en su haber 7 ascensos. Otra de las prioridades para la institución de La Blanqueada, es ser locatario en el Parque Central, ya que la antigua cancha abierta fue techada y luce un espectacular piso flotante. Válido recordar que Bertolini fue uno más en Salto Uruguay, cuando los albicelestes alcanzaron la condición de campeones en la primera edición de la Liga uruguaya de Básquetbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En 1979 salí campeón del Interior con 18 de Julio y campeón del Litoral con la Selección Salteña”

Luis Gustavo “Nico” Araujo

Sin lugar a dudas un campeón de bajo perfil, el fútbol fue y es su pasión, descolló como jugador y hoy se lo ve trabajando en divisiones formativas con gran dedicación. Defiende a los jóvenes, a los quien, en la mayoría de los casos no se les da oportunidad en sus mismas instituciones, por lo que deben emigrar a otras o simplemente dejar el fútbol, y ello puede ser peligroso, en una sociedad llena de tentaciones y vicios.
Brilló en varios equipos, obtuvo campeonatos importantes tanto a nivel de clubes como de selección, siendo un jovencito salió Campeón del Interior con 18 de Julio de la Liga Agraria, fue campeón del Litoral con la Liga Salteña de Fútbol, se confesó hincha “a muerte” de Sud América, institución en la que jugó, ascendió a la Div A con la “naranjita” y allí se encuentra como con su familia.
“Y parece que fue ayer” tiene el gusto de presentar al “Nico” Araújo, un “señor” del fútbol salteño.
Luis Díaz

¿De dónde salió el apodo “Nico” con el que te conocen en todo el fútbol del interior?
A mi abuela la llamaban “Nica”, y yo de niño la acompañaba a todos lados, entonces los vecinos al vernos decían “ahí va la “Nica” con el “Nico” chico, y desde entonces me conocen por el apodo “Nico”.
¿Cuántos años?
55 años.
¿Con esa edad conservas un buen estado físico, trabajas para ello?
Sí, todos los días me entreno, hoy mismo salí a trotar por la costanera.
¿Como comenzó tu carrera deportiva?
Desde muy chico “arranque” en el baby, en el barrio Malvasio donde había un club que se llamaba Guaraní, el baby en ese tiempo se jugaba desde los 11 años, Sofildo Piñeiro fue a buscar a mi hermano Milton para la categoría 11, pero mi hermano ya había cumplido los 11 años y quedaba afuera de la categoría, pero se encontró conmigo que tenía 7 años, y me preguntó si quería jugar y le dije que sí, es así que arrancó mi carrera deportiva, jugando en la categoría de 11 años con apenas 7 años de edad, y jugué hasta los 11 años. Al año siguiente fui a reforzar a un cuadrito que se llamaba 19 de Abril, en Salto habían tres ligas de baby, los campeones de las tres ligas se eliminaban y el que ganaba representaba a Salto en los campeonatos nacionales, en ese año los campeones fueron Estudiantil 64, Cultural 23 y 19 de Abril, los campeones para la eliminatoria se podía reforzar con dos jugadores de otras instituciones y 19 de Abril nos llevó a Juan Angel Silva “el colega” y a mí y clasificamos, pero ese año justamente no se jugó el campeonato nacional, Landa el DT de 19 de abril nos pide que nos quedáramos a jugar un año con ellos y nos quedamos, jugamos en 12 y 13 años en 19 de abril.
Cuando pasamos a la categoría 14 años 19 de Abril no la tenía, entonces Juan Angel me preguntó dónde íbamos a jugar, el pensaba irse a Peñarol y decidí acompañarlo.
Ese año se dio una circunstancia bastante inusual, yo con 13 años me había inscripto en Independiente de la Colonia Agraria, como mi familia me llevaba a lo de Galliazzi y allí me pasaba todo el día con ellos, entonces los fines de semana jugada de mañana en el baby de Peñarol y de tarde en la Primera de 18 de Julio en la Liga Agraria, a veces pienso y me digo ¡que barbaridad!, prácticamente no jugué en inferiores, únicamente dos partidos y después con 14 años en Primera, y con 15 años ya jugaba en la selección de la Liga Agraria, donde había jugadores muy importantes, como era el más chico me respaldaban, en ese tiempo jugaban el “Vasco” Luzuriaga, Ítalo Tenca, Jorge Prado, los Beltrameli, los Colinet, que eran de San Lorenzo, éramos rivales en el campeonato pero en la selección me protegían “porque el Nico era el más chico”, además tenía el gran apoyo de Ignacio mi tío, jugamos siempre juntos, prácticamente jugábamos de memoria, sabíamos lo que teníamos que hacer, los defensas contrarios cuidaban al “Nico” que era muy veloz y el rápido era Ignacio, yo tenía más técnica y un pique corto que llegaba siempre a definir.
EL CAMPEONATO DEL INTERIOR
En el año 1979 con 18 años recién cumplidos integre el equipo de 18 de Julio que salió campeón del Interior, con una gran campaña, además siendo un chiquilín salí goleador del campeonato.
Yo siempre digo que antes era más difícil salir campeón de interior, porque ante tenías que eliminarte con las ligas del departamento para salir Campeón Departamental y tener el derecho de participar en el Campeonato del Interior representando a Salto, es así que tuvimos que eliminar a River Plate campeón de la Liga Salteña y después a Centenario de la Liga de Constitución que había eliminado a Nacional de Belén, y el 5 de agosto jugamos la final en Lavalleja.
A LA SELECCIÓN SALTEÑA
Ese año para mí en la faz deportiva fue redondito, con 18 años recién cumplidos consagrado campeón del Interior, fui citado a la Selección Salteña de Fútbol, entonces era muy difícil que un jugador de la Liga Agraria fuera citado a la Selección de la Liga Salteña de Fútbol, y tuve la suerte de salir campeón del Litoral.
¿Cómo formaba la Selección Salteña, del año 1979?
Generalmente lo hacía con Ramón Rivas, Juan Manuel López, Sofildo Piñeiro, Pérez –terminó jugando Orlando Viera porque Pérez tuvo una sanción, Francisco Vallejos, Julio Luccini, Juan Antonio Maidana, Elbio Hernández, Jorge Martínez, Ruben Darío Cuello y el Nico, jugábamos con tres delateros.
¿Siempre jugaste de puntero?
Jugaba en las dos puntas, pero me gustaba jugar por la izquierda como lo hacía en 18 de Julio.
EN TODOS LOS PUESTOS MENOS EN EL DE GOLERO
A medida que pasaba el tiempo fue jugando en distintos puestos, en el año 1982 vine a Peñarol de Salto y ahí los distintos DT me dieron la oportunidad y respaldo y jugué en todos los puestos, menos en el de golero porque la altura no me ayudaba, pero sabían que si me necesitaban no tenía problemas en ir al arco, jugué hasta el 87.
¿Peñarol estaba en la B o en la A?
Ascendimos en 1984, después de haber perdido dos finales, la primera por penales contra Gladiador y la segunda por diferencia de puntos ante Chaná y la tercera fue la vencida, le ganamos la final a Hindú.
¿Cuántos años jugaste en Primera?
28 años.
¿En Gladiador?
Tuve pasajes, jugaba un año y me iba, siempre fui a dar una mano por la gran amistad que tenía, por el barrio y por el lugar en el que trabajaba, no tenía un 9 y yo volvía, pasaban dos o tres años y volvía, jugué en el 87, 91, 94, y el último año que jugué en Gladiador fue en el 97. En el año 87 no terminé jugando, pero en el 91,94 y 97 entramos en la Liguilla, no tuvimos la suerte de salir campeones.
¿De que cuadro sos?
Mi cuadro es Sud América, desde chico soy hincha de Sud América, mi ilusión era que llegara el fin de semana y que Sud América jugara en el Dickinson para ir a verlo, yo vivía en el Barrio Caballero, muy cerca y me juntaba con una barra para ir a ver a mi cuadro.
¿Si siempre fuiste hincha de Sud América, por qué no jugaste en el cuadro?
Porque nunca me habían invitado para jugar y un día pensando ya en el retiro –ya tenía 38 años- un compañero me dijo: “toda la vida hincha de Sud América, ¿por qué no jugás en el cuadro? Entonces me decidí darle una mano a mi cuadro, el DT era Carlos Sagradini, conversé con él quien me dijo “vení que te necesito, vamos a sacar este cuadro campeón”, comenzamos a entrenarnos, ganamos campeonatos preparatorios, empezó la ilusion naranja y así llegamos al título en el año 98, con una gran diferencia de puntos, con 38 años logre hacer 36 goles en ese año, jugue los 22 partidos oficiales, a veces tenía que retirarme en el segundo tiempo por cansancio, se me rodeó de gente que jugaba bien al fútbol como Ruben Maidana, el “Goli” Sansberro, y el ya desaparecido Miguelito Britos, con 22 años en ese tiempo era impresionante lo que trabajaba para traerme la pelota y darme el pase de la mejor manera.
¿Cómo aguantabas el ritmo?
Yo estaba metido en la causa, Sagradini daba libre los miércoles y yo entrenaba solo, yo no podía descansar, los años pesaban y descansar era un lujo que no podía darme, lograr ese ascenso con Sud América, fue la alegría más grande de mi vida, yo siempre digo; “18 de Julio fue mi familia, y Sud América un sentimiento que llevo conmigo.
¿Se retiró del fútbol después de salir campeón con Sud América?
No, por comentarios que no me gusto me fui de Sud América a Peñarol, empecé a sentir la parte física por más que me entrenara, jugué una rueda y dejé, ya pensaba en mi retiro, tenía 40 años y un campañero de Santa Rosa me pidió que jugara, estaba en la “C” pero sufrí una lesión y no pude terminar el año, al año siguiente fui a Cerro, lo dirigía un gran amigo Oscar Aranda, intenté darle todo pero ya tenía 42 años y el físico me dijo que no daba más.
¿Te dedicaste a dirigir?
Sí, yo siempre dirigí, tuve en varias instituciones, yo recuerdo que jugaba en Peñarol y dirigía Rodo, un año me tocó dirigir una selección de la ya desaparecida Div D, trabajé mucho tiempo en el Baby de Gladiador, dirigi el Primero de Sud América, tuve en Progreso, Arsenal, en siempre en el fútbol.
¿Hoy dónde estás dirigiendo?
En Peñarol, Sub 15 y Sub 17-
Es muy difícil trabajar en formativas, porque no siempre logras el respaldo esperado, tenemos que ayudar a los jóvenes, no entiendo la poliítica de algunas instituciones que trabajan años con los jóvenes y cuando estos tienen que llegar a primera no puede, porque no les dan oportunidad, traen jugadores de otro lado y los chicos del club terminan jugando en a Liga Comercial o simplemente dejan el fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

  • Otras Noticias...