Violento asalto a mano armada registrado anoche en Salto Nuevo dejó víctima con un balazo e internado en sanatorio

Un violento asalto a mano armada ocurrió anoche en el barrio Salto Nuevo y esta vez la víctima, tras resistirse recibió un balazo por la espalda de manos del delincuente. Afortunadamente, el damnificado se encuentra fuera de peligro, pese a estar internado en un sanatorio particular según informaron fuentes policiales a EL PUEBLO.
El violento episodio se registró en la noche de ayer en el barrio Salto Nuevo, los asaltantes eran dos, uno de ellos estaba en la moto esperando al delincuente que tenía el arma para trasladarlo después del atraco, no se llevaron dinero porque hubo resistencia de parte de la víctima, pero el caso le pega en el ojo a una sociedad que presenta situaciones que la tornan cada vez más compleja.
Anoche la Policía realizaba un intenso operativo con el fin de poder dar con los autores de este episodio, pero hasta el cierre de la presente edición, los resultados eran infructuosos.

NO SE LLEVARON NADA
Eran cerca de las diez de la noche de ayer, cuando en las inmediaciones del barrio Salto Nuevo, en una vivienda de la avenida Solari al 2100, a pocos metros de la Escuela Nº120, estaban atendiendo el local sus dos propietarios, un matrimonio que vive en el lugar desde hace mucho tiempo. asalto2
De repente, cuando no había clientes en el interior del local que se encontraba abierto como lo hace habitualmente, ingresó un sujeto al lugar mientras otro lo esperaba afuera en una moto encendida.
Para sorpresa del matrimonio que estaba atendiendo el local, el individuo ingresó con el arma en la mano y con la voz nerviosa, exigía que le entregaran el dinero que tenían en caja, pero él se negó a hacerlo y optó por luchar por lo que es suyo.
Fue así que su mujer corrió a protegerse y en una acción arriesgada pero valiente, su esposo se trabó en lucha con el malviviente con el fin de hacerlo desistir. Pero tras los empujones y cinchones que se dieron, el dueño de casa cae al suelo y el delincuente le dispara con su revolver sin pudor.
El hombre resultó herido en la espalda y el sujeto al ver esto se da a la fuga rápidamente, subiéndose en la moto con su compañero que lo esperaba afuera, perdiéndose en la noche raudamente.
La mujer llamó a la Policía donde acudieron varios móviles a sirena abierta, trasladando al herido hasta el Centro Médico, donde fue atendido de urgencia y tras esto fue internado en el Sanatorio Panamericano.
Según las fuentes consultadas, la víctima se encontraba “fuera de peligro, aunque dolorido, pero estaba conversando con sus familiares y al mismo le suministraron medicamentos para que no sufriera el dolor del balazo”, dijeron los policías consultados.

OPERATIVO
En esta oportunidad, los delincuentes no se llevaron dinero, pero dejaron en claro que están dispuestos a disparar y a causar daño, por lo cual la Policía extremó los cuidados ayer cuando practicaba la búsqueda de los dos sujetos implicados en este caso.
En las anteriores oportunidades que se han registrado asaltos a mano armada, la Policía no logró capturar a sus autores. El último asalto a mano armada ocurrido en Salto fue días pasado a la estación de servicio del Parque Solari, por lo cual la Policía no descarta que se trate de los mismos individuos que protagonizaron el delito anterior.
Anoche había un intenso rastrillaje en la zona sur de la ciudad, pero también se vigilaba a los barrios aledaños donde se creía que podían estar ocultos los autores de este hecho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Cuando apenas cursaba la etapa escolar supe que quería ser abogado”

Tiene 37 años y es abogado de profesión. Gabriel Eduardo Cartagena Sanguinetti también es aspirante docente en Informática Jurídica. Ha formado una familia con Vanesa Farías – que es escribana- y tienen una pequeña hija cartagena001llamada Sofía. Gabriel Cartagena a muy temprana edad descubrió su vocación y supo que quería ser abogado. Desde su mirada cuestiona el paradigma político por el cual las figuras llegan al poder y sostiene que es necesario estar más cercano a las realidades y necesidades de la comunidad y no “usar a la política para el beneficio propio”.

¿Cómo incidió en su vida la experiencia voluntaria?
-“Comenzó todo a raíz de una invitación de un amigo Raúl Goncálvez… que me conoció por ser en ese entonces becario de la Casa del León.
Ahora por motivos personales estoy alejado de ese club… pero reconozco que la institución y los amigos – que muchos de ellos siguen allí me posibilitaron vivir esa importante etapa de voluntariado.
Ser voluntario es muy lindo se ayuda a los que menos tienen”

¿Y en qué aspectos de su vida le enriqueció esa labor?
-“En conocer otras realidades… en saber que hay personas que necesitan de un abrazo…una sonrisa o un juguete…
Resulta muy gratificante recibir una sonrisa… solucionar en parte las necesidades de una persona enferma. Cada una de estas experiencias – sin lugar a dudas – nos deja siempre un gran aprendizaje.
Esta etapa nos permitió a mi señora y a mí conocer niños y jóvenes de todos los barrios y las necesidades reales que existen allí”.

¿Ello le significó un valor agregado y una gran responsabilidad?
-“Ciertamente. Es una responsabilidad importante. Es un modo de vivir muy positivo. Tratar de alejar a los jóvenes de las drogas, el alcohol y otras adicciones… realmente tiene un gran valor”.

¿En qué momento de su vida se percató de que te atraía el ámbito de las leyes?
A los 8 años… ya cursando la etapa escolar supe que quería ser abogado. Se lo comuniqué a mi maestra Isabel y luego lo dije en casa. Aún recuerdo claramente ese día.

Hace algunos años en una entrevista que nos brindara a nuestro medio expresó que le gustaría un día gobernar al país. ¿Ese deseo aún sigue en pie?
“Con los ejemplos que veo… hoy lo pongo en dudas.
Cada día es más complicado. Pero es un sueño que tal vez algún día puede convertirse en realidad.
No obstante, habré que ver en qué condiciones.
Creo que el país se merece otro rumbo… alejado de ideales y más cercano a la realidad de la gente.
Debemos ser ejemplo para gobernar y no un referente negativo, sino positivo.
Esta mirada debe ir más allá de la política partidaria y promover la honestidad y lealtad, cuestiones que no se compran… se construyen día a día”.

¿Considera que habría que llevar a cabo un paradigma político diferente?
De ser así, ¿Qué modelo propondría?
-“Gente con éxito en sus negocios personales…
Porque muchos lo que intentan es salvarse o posicionarse en la política en pos de un beneficio propio. De ello me sobran ejemplos a nivel local y nacional. Es una situación muy lamentable.
Muchos abusan… piensan en sí mismos y no en las necesidades de la comunidad.
Es necesario promover una democracia… que sea igualitaria y donde el equilibrio sea el eje. Donde el trabajo y la educación sean puntos claves para el desarrollo.
Y la seguridad sea la verdadera defensa de los Derechos Humanos. Pero que sea en beneficio de todos y no que se queden en promesas que luego no se cumplan. Hay mucho para hablar acerca de este tema”.

¿De qué se trata la informática jurídica?
-“Es una materia que se dicta en sexto año de la Facultad de Derecho. Se trata de la Informática aplicada al Derecho y es amplia.
Desde los concepto básicos incluye Informática de Gestión… delitos marcas y señales. El uso de las TICs en el trabajo dentro del Poder Judicial, en registro y en estudio”.

¿Este sistema viene dando resultados favorables?
-“Es una materia dentro de la Abogacía, la cual le entrega herramientas a los estudiantes para desarrollarse en su futuro profesional, ya que el acceso a internet es muy amplio.
Realmente estamos luchando para que pase de una materia opcional a obligatoria dentro de las treinta materias de las que deben estudiarse”.

¿Cómo van sus proyectos personales?
-“Estamos en pleno desarrollo del escritorio… que ya cumplimos 10 años junto a mis hermanos y mi cuñada.
También abriendo nuestro estudio en Montevideo…. a pasos del Nuevo Centro Shopping.
El objetivo es brindar un mejor servicio a nuestros clientes y debido que fuimos contratados por empresas de la capital del país para asesoramiento permanente.
Estamos brindando siempre nuevas propuestas a nuestros clientes…
El comienzo de clases de nuestra hija de tres años es todo un desafío y aspiramos a que tenga la educación que necesita….
Sofía es la razón de vida que tenemos con Vanesa
Hace 18 años que luchamos juntos”.

Una reflexión que desee compartir con los lectores para concluir esta entrevista…
-“Proteger a la familia… es lo más importante y luchar día a día para que nuestros hijos sientan orgullo de lo que somos.
Que logremos integrar una sociedad menos egoísta. Y con una construcción en valores morales y éticos que podamos sentirnos de la mejor forma para tener un presente agradable y que depende de nosotros mismos el futuro. Que se pueda terminar la miseria y puedan triunfar las personas sanas”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Educar no es sólo enviarlos a la escuela

A propósito del regreso a la escuela de los niños uruguayos es oportuno hacer algunas puntualizaciones.
La vida moderna ha determinado cambios importantes en cuanto al contexto social de la familia uruguaya y este contexto obviamente que comprende a los niños.
Nos explicamos. Décadas atrás la madre era la encargada de los niños y estaba prácticamente disponible para ellos durante todo el día.
Hoy eso ha cambiado, condiciones económicas y sociales en si determinan que ambos padres deban trabajar, a veces justificadamente para poder acceder a un nivel de vida decoroso y a veces exageradamente, se deja de lado a los niños por correr detrás de bienes superfluos.
Pero la cuestión es que hoy la enorme mayoría de los niños que concurren a la escuela están a cargo de abuelos o de terceras personas, cuando no pasan todo el día en un CAIF, una guardería o similar.
Este es el cuello de botella más importante, porque muchos de estos padres lo ven como algo “normal”, el hecho de que estén al cuidado de una persona mayor, que por mejor buena voluntad que tenga o mayor disposición inclusive para educar al niño como corresponde, nunca puede sustituir a sus padres.
Y hoy los primeros años del niño son fundamentales en su educación. Es el período que debe comenzar a concoer límites, a disciplinarse, a distinguir entre un capricho y una necesidad.
Hoy desde muy temprana edad se verá frente a la tecnología, las tablets, los celulares, las computadoras, los juegos electrónicos y otras formas de comunicación masiva incluso.
Cada uno de sus pasos le depara situaciones muy ventajosas de conocimiento, como también enormes riesgos. Es a esta edad que debe comenzar por lo menos a conocer los riesgos, a saber que así como hay elementos que pueden serles muy útiles en su formación, también hay cosas nocivas, que debe saber de su existencia al menos para evitarlas.
Si alguien cree que el niños de jardinera es aún muy chico para entender de estas cosas se está equivocando. Es precisamente desde la más tierna edad que debe comenzar a saber de estos límites, de lo que es orden y disciplina, porque son normas básicas y sólo la familia puede inculcárselas.
No podemos exigirle a la maestra que haga esto por nosotros y sin nuestra ayuda. Menos aún que cuando el niño llega a la escuela, a los seis años comiencen a educarlo, cuando los años más trascendentes para esto ya se han desperdiciado.
Si queremos cambiar las cosas y mejorar muchas de ellas que evidentemente hoy aparecen totalmente distorsionadas, debemos comenzar por el principio, vale decir por la más tierna edad.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Mientras el calor y los mosquitos…

Mientras el calor y los mosquitos continúan presentes en Salto, el pánico por la aparición de un caso de dengue disminuye paulatinamente al punto que alguien le consultó ayer por la mañana al director del Hospital sobre el caso del salteño que estuvo internado y éste respondió “hasta que no se demuestre lo contrario, es dengue”.

Empero, alguien más que estaba presente en ese encuentro atribuyó el tema a “que como los medios dejaron de dar manija con el tema, ahora ya no hay loquero, pero sigue habiendo demanda por los repelentes”. Sin embargo, pese a todo, el riesgo sigue latente.

Muchos niños subiendo al ómnibus a la salida de clases pudieron observarse en la calurosa jornada de ayer luego de varias semanas sin ver por las calles ni una túnica ni tampoco una sola moña. En ese momento las túnicas estaban blancas relucientes, las moñas recién hechas y las mochilas nuevas. Pero al subirse un grupo de niños a los empujones al coche, un pasajero les pidió calma y les dijo “sus madres los dejaron impecables lástima que solo les va a durar un día”.

A propósito de esto, los comercios más visitados por estas horas son las papelerías que se aprontan para satisfacer la demanda de los niños que comenzaron las clases y ya llegaron en muchos casos con la lista de materiales. Los padres contentos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Elda Albarenque asumió como nueva Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria

Con la presencia de diversas autoridades de los ámbitos educativos, se celebró ayer el cambio de autoridades de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, siendo el inspector saliente el maestro Edgardo Laxague y tomando posesión del cargo en su lugar, la maestra Elda Albarenque.
Ambos docentes coincidieron en el valor de las diferentes propuestas educativas realizadas, resultado de una lucha de muchos años de trabajo y mencionaron que la nueva gestión seguirá enfatizando en los vínculos de enseñanza – aprendizaje, contemplando los menesteres y realidades de cada lugar.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hoy realizarán el lanzamiento de “Marzo: mes de las mujeres sembrando derechos”, con distintas actividades

La Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto ha convocado a mujeres emprendedoras de la ciudad y del interior del departamento para participar con sus productos y artesanías en torno a la campaña “Marzo, mes de las mujeres sembrando derechos”. El evento se llevará a cabo los próximos viernes 18 y sábado 19 de marzo en Plaza Artigas.
Los derechos de las mujeres y las niñas son derechos humanos. Abarcan todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia, así como muchos más.
Las mujeres y las niñas tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación: esto es fundamental para el logro de los derechos humanos, la paz y la seguridad, y el desarrollo sostenible.
La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing confirma que la protección y promoción de los derechos humanos es la primera responsabilidad de los gobiernos y está en el centro del trabajo de las Naciones Unidas.
La Plataforma de Acción apoya la consecución de la igualdad de género en el marco de derechos humanos y formula una declaración explícita sobre la responsabilidad de los Estados de cumplir los compromisos asumidos.
La Carta de las Naciones Unidas garantiza la igualdad de derechos de mujeres y hombres. Todos los principales instrumentos internacionales en materia de derechos humanos estipulan que se debe poner fin a la discriminación por razones de sexo.
Casi todos los países han ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Sin embargo, en la actualidad todavía existen importantes brechas y violaciones de derechos en todas las regiones del mundo.
Por otra parte, el progreso ha sido demasiado lento, especialmente para las mujeres y las niñas más marginadas. En muchos países sigue habiendo discriminación en las leyes. Las mujeres no participan en la política en las mismas condiciones que los hombres. Enfrentan una discriminación flagrante en los mercados de trabajo y en el acceso a los bienes económicos.
Las muchas formas de violencia dirigidas explícitamente hacia las mujeres y las niñas les niegan sus derechos y, con frecuencia, ponen en peligro sus vidas. En algunas regiones sigue habiendo niveles demasiado altos de mortalidad materna. Las cargas de trabajo de cuidados no remunerado que soportan las mujeres siguen representando una limitación al disfrute de sus derechos.
La protección de los derechos de las mujeres y las niñas debe estar consagrada en leyes y políticas nacionales firmemente arraigadas en las normas internacionales de derechos humanos.
Igualmente importante es la aplicación de las leyes en aspectos tales como la facilidad de acceso a los juzgados y la expectativa de un proceso imparcial. Las mujeres y las niñas deben conocer sus derechos y tener la capacidad de reivindicarlos. Es preciso desafiar y cambiar las actitudes sociales y los estereotipos que socavan la igualdad de género.
A través de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, 189 Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a tomar medidas en estas áreas. La Declaración contiene un fuerte compromiso para defender la igualdad de derechos de la mujer y poner fin a la discriminación.
La Plataforma de Acción incluye los derechos humanos de la mujer como una de las 12 esferas de especial preocupación. Indica medidas para lograr una aplicación plena de todos los instrumentos de derechos humanos, de modo de garantizar la igualdad y la no discriminación en las leyes y en la práctica, y para mejorar los conocimientos básicos de derecho.
La realización de los derechos humanos de la mujer es fundamental para lograr avances en todas las esferas de preocupación de la Plataforma de Acción.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Policía de Villa Constitución aclara varios robos registrados en distintas fincas de esa localidad en las últimas semanas

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad. 

En el transcurso de los primeros 60 días del presente año EL PUEBLO ha tenido conocimiento por fuentes confiables, que se han recibido en la Seccional 7º de Policía de Villa Constitución, reiteradas denuncias de hurtos en domicilios de esta localidad, así como también en zonas de chacras, los cuales van desde cañas de pescar, una moto o un televisor Plasma.
Incluyendo el robo a la Escuela Nº100 de dos garrafas y de un microondas, además del intento de la sustracción dedestacamento constitucion una radio de auto, cuando los que intentaron robar entraron al garage de la casa donde se encontraba estacionado el mismo, para realizar esta fechoría, no logrando su objetivo pero sí destruyendo dicho elemento.
TRABAJANDO EN EL CASO
El personal policial a cargo del Sargento Edison Cardona, viene trabajando arduamente en procura de aclarar los hechos, las cuales han tenido un resultado muy positivo ya que se pudo aclarar en estos últimos días algunos de los hechos y dar con los autores del hurto de la moto, la cual fue recuperada en la ciudad de Paysandú.
Así como también los policías de la dependencia Policial de marras lograron recuperar unos riles de pesca, un televisor Plasma y un teléfono celular. Estando todas las actuaciones en el ámbito Judicial y donde por fuentes seguras, se ha podido saber que uno de estos robos fue realizado por un grupo de personas compuesto por un menor y dos mayores de edad.
También se ha podido comprobar una mayor presencia Policial en las calles de Villa Constitución, cuando en recorridas realizadas en diferentes horarios se ha notado la presencia Policial. Aunque la seccional cuente con pocos Policías en sus guardias, eso no impide que los funcionarios puedan hacer el trabajo de prevención y se ha visto hasta el mismo encargado de la Seccional, patrullar en forma solitaria las calles de la Villa.
Cabe destacar el buen trabajo que están realizando con lo que respecta a los casos de violencia doméstica que se han venido denunciando en los últimos tiempos, ya que se trata de un tema que se viene acrecentando en estos días en nuestra localidad.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Inicio de actividades del año lectivo 2016 en el liceo de Villa Constitución

Debido a las reformas edilicias que se están llevando a cabo en el local liceal de Villa Constitución, y que ya están próximas a su finalización, el calendario será el siguiente:

Martes 1o de marzo de 2016:
1- Reunión de todos los docentes de 1º, 2º y 3º que tendrían clase en el local liceal, de 8 a 13 horas.
2- Reunión de Familias de Alumnos de Primer Año: los padres y referentes familiares, se realizarán dos reuniones: Hora 10.30: Grupos de Primer Año 1 y 2. Hora 11.30: Grupos de Primer Año 3 y 4.
En dicha reunión se explicarán los fundamentos del Proyecto de Centro del Liceo y las pautas de trabajo. También se indicará día y hora de comienzo de actividades con los alumnos de Primer Año.
Las familias residentes fuera de la localidad que no puedan concurrir tendrán una instancia posterior.

INICIO DE CURSOS DE SEGUNDO Y TERCER AÑO

Sera anunciado posteriormente.

INICIO DE CURSOS DE CUARTO, QUINTO Y SEXTO:

Está previsto para el día 7 de marzo a las 13 horas. Por consultas

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un nuevo caso de violencia de género se produjo en las últimas horas, un sujeto profirió sendas amenazas a su ex

Un nuevo caso de violencia de género domina el ambiente policial que se pone a trabajar en el tema para evitar un mal mayor, al tiempo que las mujeres ahora también están siendo denunciadas por los hombres.
El primero de los casos refiere a un hecho donde un hombre es denunciado por querer agredir físicamente a su mujer, amenazándola de una manera temeraria, al punto que la misma teme por su vida. Al mismo tiempo, fue denunciada por su exesposo, una mujer, a la que acusan de practicar constante hostigamiento y amenazas.

VIOLENCIA DOMÉSTICA Y AMENAZAS PELIGROSAS
Tras ser agredida físicamente en la noche del pasado viernes, una mujer efectuó una denuncia contra su pareja, habida cuenta que no sería la primera vez que el sujeto actuaría violentamente.
Expresó la denunciante ante la Policía, que ante el hecho vivido, el que tuvo lugar en otro departamento en donde convivían con el denunciado, optó por trasladarse hasta la ciudad de Salto junto a su pequeño hijo.
Pero desde ese momento, comenzó el calvario de las llamadas con insultos y amenazas subidas de tono, las que fueron interpretadas como peligrosas para la integridad física y la propia vida de la víctima.
Ante dicha situación, la mujer solicitó la prohibición de acercamiento del sujeto y respecto a su hijo, que se realicen los trámites pertinentes ante la Justicia para establecer el régimen de visitas correspondiente. Interviene en el caso la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

ES ACOSADO POR SU EX
Se denunció a una mujer por hostigamiento contra su expareja, la cual desde que culminaron la relación ha tenido una actitud hostil, entrometiéndose en sus nuevas relaciones, subiendo fotografías suyas y realizando comentarios desafortunados en las redes sociales, difamándolo en cualquier lugar, según declara el hombre ya cansado por esta situación ante la Policía.
El sujeto denunció que su expareja hasta ha llegado a involucrarse de mala manera con su familia; también, lo ha venido amenazando mediante mensajes de textos, con presentarse en su lugar de trabajo para perjudicarlo.
Por estas razones, fue que el individuo alertó a las autoridades de la situación y solicitó la prohibición de acercamiento, de relacionamiento y de comunicación entre ambas partes. Interviene en el caso la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

SUS PARLANTES
A un hombre le propusieron venderle sus parlantes por la suma de $ 400 pesos cada uno; pero posteriormente el sujeto se percató que los mismos eran suyos, ya que desde su automóvil le habían robado unos parlantes muy similares a los que le estaban ofreciendo.
Según consta en la denuncia policial, en la madrugada de ayer el hombre realizó una denuncia ante la Policía, donde manifestó que encontrándose en su domicilio del Barrio Minervine, tres individuos se acercaron hasta el lugar, ofreciéndole venderle parlantes para su automóvil por la suma de $ 400 pesos cada uno.
Pero tras negarse a la propuesta, los dos individuos se retiraron sin más. Pero al cabo de unos minutos fue hasta su automóvil donde comprobó que de allí mismo, le faltaban dos parlantes marca Pionner de 12×9, y una radio de auto marca JVC sin frente. Intuyendo que los objetos ofrecidos por los extraños, se tratarían de los que les fueron hurtados.
El hombre avaluó el perjuicio en unos $ 10.000.

HURTARON OTRO BIRRODADO
Una motocicleta que se encontraba estacionada frente a la finca de su propietaria, fue hurtada en la noche del pasado domingo. Se trata de una moto marca Yumbo Max 110cc, de color blanco, matrícula HKY 831, tras ser efectuada la denuncia correspondiente, investiga el hecho la Seccional 3era.
En otro caso dos motos colisionaron, cuando sus conductores circulaban en sentido contrario por la misma calle.
Pero quien habría provocado el choque y resultara politraumatizado, se encontraba alcoholizado, según el examen de espirometría que dio a conocer la Policía. Este caso que se produjo ayer, refiere a otro siniestro de tránsito en el que al menos uno de los involucrados se encontraba en estado etílico.
El hecho tuvo lugar en la intersección de las calles Catalán y Sauce, cuando dos birrodados, ambos marca Yumbo Max, conducidos por dos hombres que aparentemente circulaban por la primera arteria en sentido contrario, uno con dirección al este y otro hacia el oeste, pero por causas desconocidas, al llegar a la intersección mencionada, colisionaron y resultaron lesionado uno de los motonetistas, al que se le diagnosticó: “politraumatizado”.
Realizada la prueba de espirometría, la Policía tuvo como resultado cero, al individuo que transitaba rumbo al este y positiva al que lo hacía al oeste. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentaron vista fiscal negativa sobre uno de los reclusos que hace limpieza

En una entrevista realizada por EL PUEBLO al Director de la Unidad Nº 20 de Salto, del Instituto Nacional de Rehabilitación, el Comisario Miguel Ángel Catelotti, informaba cuál había sido la metodología utilizada para la selección de los reclusos que comenzaron a trabajar en la limpieza de la ciudad, luego de un convenio con la comuna que los empleó zafralmente en la sección de recolección y barrido.
En la oportunidad, el jerarca carcelario mencionó a este diario la Ley Nº19.149 y particularmente a su Artículo 120, que establece, y vale la pena recordarlo, que se procura desarrollar programas de rehabilitación e inclusión de aquellas personas privadas de libertad, que comprendan actividades de formación o trabajo fuera de los establecimientos de reclusión.
Consultado respecto a los criterios o procedimientos aplicables, y, si de las autorizaciones brindadas debía tomar conocimiento la Justicia, la respuesta fue nada más y nada menos que lo que indica la normativa vigente, a la que debemos sumar el Decreto Reglamentario 434/2013, donde se establece quiénes realizarán, analizarán y decidirán la selección, y de qué manera se aplicará; en tanto se menciona expresamente que, dentro de las 48 horas en que se tomó la resolución autorizando el comienzo del trabajo, se le debe (solamente) comunicar al Juzgado que sigue la causa, y los términos en los que se realizará.
La información brindada a este diario por fuentes judiciales ayer, señala que se habría librado una Vista Fiscal, donde se pone en tela de juicio y se niega incluso la habilitación de uno de los 16 reclusos que comenzaron las tareas en el sector de recolección y barrido, por encontrarse cumpliendo una pena por el delito de homicidio especialmente agravado, de la cual no ha transcurrido siquiera las ¾ partes, ni ha sido beneficiado con ninguna salida transitoria, lo que a criterio de la Fiscalía, no ameritaría, de acuerdo con la ley, la autorización brindada por el Instituto Nacional de Rehabilitación.
La norma indica que se notificará a la Justicia luego de haberse resuelto conceder los permisos en cuestión, pero no que se consultaría previamente. La discusión ya está planteada y los defensores y detractores del sistema, se encuentran enfrentados.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Agua del Río Uruguay es “buena” pese a las bacterias, según el control satelital que viene haciendo la CARU

Monitorean satelitalmente el Río Uruguay y aseguran que la calidad de sus aguas es “todavía buena”, esto pese a las cianobacterias que han corrido a veraneantes.
El curso de agua, que nace en Brasil y se extiende por 1.838 kilómetros hasta su desembocadura en el Río de la Plata, está cada vez en el foco de atención de las comunidades ribereñas (argentinas y uruguayas) que observan con preocupación el deterioro de esta fuente de agua potable y centro de las actividades recreativas de verano. La presencia de algas es un fenómeno que ha corrido a miles de veraneantes que optan por evitar tomar baños en el río siguiendo las recomendaciones médicas.
Control
El Estatuto del Río Uruguay fue acordado entre Argentina y Uruguay para establecer los mecanismos necesarios para el óptimo y racional aprovechamiento del Río Uruguay y le atribuye a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), como organismo internacional con capacidad jurídica necesaria, el cumplimiento de sus cometidos específicos.
“Para su cumplimiento, CARU cuenta también con el “digesto” sobre el uso y aprovechamiento del Río Uruguay, dividido en grandes temas y donde uno de los capítulos principales es la prevención en materia de contaminación”, explicó Gastón Silbermann, presidente de la Delegación Uruguaya ante CARU.
“Hoy podemos decir que la salud del Río Uruguay es buena todavía. Las aguas requieren de un control y cuidados permanentes”, indicó el jerarca consultado por El País.
Explicó que desde 2004 a la fecha “diferentes programas en aplicación, algunos muy exigentes para su análisis, permiten deducir que la calidad de sus aguas se encuentra dentro de los estándares aceptables de acuerdo a las tablas del propio digesto y de las normas de ambos Estados para los efluentes, las que a su vez se basan en normas internacionales”.
Entre los diferentes controles que se ejercen se lleva adelante el Programa de Vigilancia y Estado Trófico de Playas del Río Uruguay desde 2011, con una frecuencia semanal en verano y mensual el resto del año. Los resultados son informados a las autoridades sanitarias de cada ciudad y se realizan permanentemente campañas informativas. Se han dictado cursos en distintas localidades a las prefecturas, capacitación a guardavidas, intendencias y sector de turismo y ambiente para identificar las floraciones algales y prevenir posibles daños a la salud de los bañistas.
“La contaminación microbiológica proviene de vertidos cloacales y de animales, acompañada de virus y diferentes organismos patógenos, que se van diluyendo en el agua del río, pero cuando el volumen es tal que los elementos contaminantes superan los estándares establecidos en el digesto, debe evitarse el contacto con el agua, dado que pueden producir enterocolitis, otitis, conjuntivitis entre otras enfermedades” informaron desde CARU.
También debe evitarse todo contacto cuando aparecen floraciones algales debido a que algunas de estas, las cianobacterias, pueden ser de características tóxicas, estas algas se generan en zonas de aguas quietas, con la abundante luz, temperaturas altas y en presencia de nutrientes.
Satélite
Silbermann explicó que CARU continúa ejecutando, a lo largo de todo el tramo compartido del Río Uruguay, un programa de detección satelital de floraciones algales que permite visualizar tendencias o ciclos de eutroficación.
Además, “el monitoreo del río quedó estipulado por las Notas Reversales de 2010, firmadas por los cancilleres en base al acuerdo de presidentes de Olivos. Presenta tres partes: la vinculada a la Comisión de seguimiento de los efluentes de la Planta UPM en planta y en sus proximidades y al Río Gualeguaychú en su desembocadura en el Río Uruguay, tarea que realiza un Comité Científico binacional designado para tal fin” expresó el presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay.
Sostuvo que el “plan de monitoreo completo de todo el río y el plan de monitoreo puntual de los vertidos cloacales e industriales de ambas márgenes” no han podido ser implementados todavía por falta de acuerdo en CARU, pero que están siendo tratados para su aplicación en la forma más inmediata posible”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Aún no han terminado

Vecinos de Avda Viera al 800 nos han dejado la inquietud que hace veinte días  están arreglando la calle existiendo grades zanjones en la acera izquierda al norte no pudiendo ingresar vehículos ni cruzar la misma, sumado al corto período de tiempo diario de los operarios le dedican a la refracción.
El viernes trabajaron desde las 9 horas por la mañana, por la tarde no;  y hoy a  las 10 de la mañana aún no comenzaban  los trabajos.

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El 2016, un año bisiesto, año de mitos

Cada cuatro años se agrega un día más a febrero y cuando eso sucede llegan los rumores: esperan catástrofes y niños que nacen con poderes sobrenaturales.
La llegada del 29 de febrero puede ser motivo de celebración o de nerviosismo. Los años bisiestos tienen curiosas tradiciones, pero también hay grandes catástrofes. Es que la excepción siempre motiva la atención, y este año toca un día más.
Los años bisiestos tuvieron su origen hace más de cuatro siglos, cuando en 1582 el Papa Gregorio XIII reemplazó el impreciso calendario Juliano por el calendario Gregoriano. Desde ese entonces, cada cuatro años se añade un día más al mes de febrero. “Nuestros días están definidos en términos de las rotaciones de la Tierra y nuestros años en términos de la traslación de la Tierra alrededor del Sol. Una vuelta de la Tierra toma 365 días 5 horas y 57 minutos y, como no es número entero, las horas y minutos sobrantes se acumulan”, explica el astrofísico Andreas Reisenegger. Esta es la razón por la cual cada cuatro años se aplica esta corrección de “tiempo sobrante” sumando el día 29 al calendario.
Desde su aparición se dice que los años de 366 días están ligados a malos augurios y presagios. Aunque parezca sorprendente, los acontecimientos de la historia se han encargado de reafirmar la creencia popular de que en este tipo de años ocurren grandes desgracias, como la Primera Guerra Mundial en 1914, la cruenta Guerra Civil Española que de 1936 o la apertura del campo de concentración de Auschwitz en 1940.
Sumado a esto, connotados asesinatos como el de John Lennon (1980), Robert Kennedy (1968), Martin Luther King (1968) y Mahatma Gandhi (1948) han sucedido en años bisiestos, lo que alimenta las sospechas de las personas. “Cualquier cosa fuera de lo normal, la gente tiende a asociarlo a supersticiones, pero no tiene ninguna base científica”, afirma Reisenegger. Aunque la ciencia lo descarta porque se trata de una corrección del calendario, Cristián Simoneti, antropólogo y académico chileno, asegura que el conocimiento sobre la naturaleza es una mezcla entre las supersticiones y las ciencias exactas. “Sería un error pensar que solo la ciencia moderna apunta hacia la verdad y no se rige por el conocimiento popular y supersticiones”. Antiguamente se pensaba que los nacidos en años bisiestos podían poseer poderes sobrenaturales o malignos. Hoy no existe esa connotación negativa, pero nacer un 29 de febrero sigue siendo algo especial. En Irlanda existe la familia Keogh, en la que miembros de tres generaciones nacieron en dicho día.
Una de las personas que nacieron un 29 de febrero es Sebastián Merino (28 años) quien mañana, en estricto rigor, cumpliría 7 años. No es novedad para este ingeniero que la gente se ría, se burle o encuentre rara su fecha de nacimiento. “Todos me dicen ah, qué pena, te celebras cada cuatro años, pero al final lo celebras todos los años el 28 de febrero o el 1º de marzo”, dice.
Respecto del día especial en que cumple años, Sebastián no se preocupa. Él cuenta que cuando toca bisiesto se celebra el triple. “Cuando hay 29 es algo muy especial, siempre lo festejo en grande, un año lo celebré tres días seguidos. También me acuerdo cuando cumplí 12 años, que en teoría eran 4, mis abuelos me dieron cuatro regalos representando los años que no me había tocado celebrar”.
Tradición romántica
El mito cuenta que el 29 de febrero fue, en tiempos donde eso no era costumbre, un día en que las mujeres pueden pedir matrimonio. La historia señala que esta tradición nació en la segunda mitad del siglo V, en Irlanda. Fue en ese entonces cuando Santa Brígida se quejó ante San Patricio de que las mujeres no encontraban candidatos para casarse. Ante el reclamo, el santo autorizó que las mujeres “pidieran la mano”, pero solo en años bisiestos.
Sin embargo, si el hombre la rechazaba debía darle un vestido de seda y 12 pares de guantes para que la mujer escondiera con vergüenza su mano sin el anillo de compromiso. La tradición se ha expandido por todo el mundo e incluso fue la inspiración para la comedia romántica Leap Year (2010), protagonizada por Amy Adams.
(Textos y fotos: El País)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en la Asociación Agropecuaria de Salto, se venderán los Merino de cabañas Jones y Poll Dorset de Limitour

Hoy a partir de las 17 horas con transmisión en vivo por Uno Tv y Vera Tv, se realizará un nuevo remate anual de los Merino de cabañas Jones con Cabaña Salto de Limitour como cabaña invitada con sus Poll Dorset.
Las ventas estarán a cargo del escritorio Zambrano y Cía. y la financiación será de Scotiabank con un plazo de 120 días para los carneros Merino de Los Manantiales y La Corona y un descuento de un 4% de descuento por pago contado. Y un año de plazo para los Poll Dorset que tendrán un descuento similar al 4% por pago contado, según informó el Cr. Diego Simonet, gerente de la sucursal Salto de dicho banco en ocasión del lanzamiento del remate.
MERINOS DE LA CORONA Y LOS MANANTIALES
Sara Azambuja Jones, integrante de cabaña La Corona realizó la invitación para este nuevo remate, indicando que como todos los años se ofrecerán carneros destacados que, este año vienen sin suplementación, que han estado sólo a campo.

Rematador Zambrano y Cía.

Rematador Zambrano y Cía.

Azambuja destacó que la carnerada está con muy buena terminación, son 100 carneros los que se ofrecerán esta tarde, todos con datos, los que no tienen datos de EPD, tienen flock testing y OFDA actual.
Por su parte Juan Perez Jones, integrante de cabaña Los Manantiales, manifestó que se ofrecerán carneros con buena información de evaluación genética. Recordó que ambas cabañas son muy reconocidas por ser los Merinos más finos del país, “pero, los que nos han acompañado hasta ahora, y sobre todo este año, pueden comprobar que son animales muy balanceados, pueden encontrar animales con destacadísimos peso de vellón y peso de cuerpo”.
Dentro de la oferta destacó tres padres con evaluación de progenie, muy destacados en sus datos que han estado primeros en la evaluación genética. “Queremos que revisen la oferta, que miren los datos, que comparen, que creemos que van a hacer un muy buen aporte”.
Asimismo resaltó que se ofrecerán vientres, son alrededor de 20 borregas con DEPs, unas 20 ovejas nuevas de 4 a 6 dientes con DEPs y el resto son borregas y ovejas seleccionadas generales pero con muy buena presentación.
POLL DORSET
Como siempre como cabaña invitada, “Cabaña Salto”, de Limitour participará de este remate ofreciendo una destacada oferta de reproductores Poll Dorset. El Dr. Eduardo Texeira indicó que se ofrecerán 30 carneros y borregos Poll Dorset, pedigrees y puros por cruza.
Mientras que en el caso de las hembras, se ofrecerán 7 hembras de pedigree, y categorías de F1, F2 y F3 de absorción de Poll Dorset con Ideal y con Merino.
“Los carneros están prontos para trabajar y garantizados”, aseguró el profesional.
FLETE
Fernando Vargas, del escritorio Zambrano, resaltó que habrá beneficios para quienes compren 10 o más carneros, por lo cual es importante que consulten con el escritorio, al igual que por el flete.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Indarte y Cía. participará con destacadas consignaciones en el 161º remate de Plazarural

Este miércoles y jueves desde el Hotel Cottage, con la administración del Banco República con 90 días libres y hasta 6 meses de plazo para los ganados preñados, se realizará el 161º remate de Plazarural.
PRIMER REMATE DE MARZO
“Es una oferta muy importante para este primer remate de marzo de Plazarural, ya que en este mes se realizarán dos remates”, comentó a EL PUEBLO el Ing. Agr. Gonzalo Indarte del escritorio Indarte y Cía. quien indicó que se ofrecerán más de 14 mil vacunos en todas las categorías.saraagro
Recordó que mañana se rematarán todas las categorías de invernada comenzando con terneros y culminando con vacas de invernar, mientras que el jueves comenzará con terneras, continuando con vaquillonas, ganados preñados y finalizará con piezas de cría.
OFERTA IMPORTANTE
El director de Indarte y Cía. resaltó que como siempre el escritorio cuenta con una oferta importante, donde destacó una oferta muy interesante de terneros en todo el país, como por ejemplo lotes de una venta parcial de muy buenos ganados Angus y caretas de Los Mestizos en Durazno. Además de otros lotes ubicados en Cuchilla del Fuego en Paysandú, en Sarandí de Navarro en Río Negro, también en la zona de Merinos y en Salto.
De la misma forma destacó buenos lotes de vacas de invernada, en Catalán – Artigas, de Arbiza Rianni, “muy buenos ganados que recomendamos”, y también de la liquidación parcial en Durazno.
Para mañana mencionó también importantes lotes de novillos en Salto, Artigas y Río Negro.
En tanto para el jueves resaltó lotes importantes de terneras, ya que está comenzando la zafra de otoño de terneros y terneras, y también vaquillonas.
INVITACIÓN
“Invitamos a que nos acompañen, los dos días a partir de las 9 horas, en un momento del año donde paró la baja que el ganado gordo, e inclusive con algún puntito mejor, sobre todo la categoría de novillos, lo que marca a las claras que la carne es, de todos los mercados agropecuarios el que está más firme”.
Indarte exhortó a los clientes de Salto a arrimarse a la oficina ubicada en Agraciada e Invernizzi donde está Denis Capdevielle o que se contacten con los integrantes del escritorio para evacuar cualquier duda.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Cumpleaños de Luciano Nicolás

Los esposos Pablo Gómez y Paola Ifrán festejaron el cumpleaños de su hijo Luciano Nicolás en un local especializado a estos efectos. El mismo fue decorado con motivos de Tom y Jerry, se los veía en baner junto a la foto del niño y en los centros de las mesas. Cantidad de globos decoraban el techo junto a otras figuras y a una gran piñata. Dentro del salón estuvieron a disposición todos los juegos inflables y electrónicos. Familiares y amigos se hallaban presentes entre ellos su hermano Francisco, los abuelos Walter Gómez, Cristina Rodríguez, Renée Ifrán y Juan Carlos Cardozo, los primos Maximiliano y Julieta Cardozo. Al finalizar la reunión se repartieron bolsitas con golosinas y los globos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Dos años de Guadalupe

Al cumplir dos años Guadalupe Morales Salas sus padres Herminia y Jorge organizaron una linda y divertida fiesta de la que participaron sus amiguitos en primer lugar y luego un grupo de mayores entre familiares y amistades más directas. El salón fue decorado con la cerdita Pepa rosada, rodeada de infinidad de globos de colores, mesa de golosinas y las bolsitas característica con sorpresitas. La torta por su diseño sorprendió a los presentes, era de chocolate y encima se encontraba Pepa rosada. Estuvieron presentes, Teresa Figueredo, Julia Salas, Maximiliano Guglielmone, Valeria, Gabriela y Benjamín Alvarez Lucas y Lucía Acosta, Fabricio, Juan, Luciano y Nicole Libonatti, entre otros.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Valentina cumplió años

Valentina Fleitas Lombardo sus padres Elbio Alejandro y Fátima Mariana se lo festejaron con una divertida fiestita. El mundo de la princesa Sofía fue el elegido para la decoración, rosa y blanco en los globos y mantelería, una muy completa mesa dulce fue muy visitada al atardecer al dar comienzo al festejo. Juegos inflables dieron la nota de diversión a los chicos mientras los mayores se deleitaban con la conversación.
Entre otros estuvieron presentes los abuelos, Elbio Fleitas, Teresita Oliveri, Magdalena Guimaraens, los padrinos Fredy Malvasio y Daniela González. Recibió esta niña muy lindos juguetes y prendas de vestir. Al finalizar se entregaron los souvenirs y las bolsitas con sorpresitas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Iñárritu: el mexicano que conquista Hollywood en los tiempos de Trump

Para Alejandro González Inárritu el tiempo corre hacia atrás. Desde que cumplió 50 años vive atrapado en el irremediable reloj de la madurez. La certidumbre de que, haga lo que haga, la arena seguirá cayendo ha abierto, como él mismo reconoce, una nueva etapa en su obra. La primera entrega de este ciclo vital fue Birdman, y la más reciente, The Revenant. El Oscar al mejor director ganado en ambas películas confirma que Iñárritu, en este atardecer, va camino de la leyenda. La de un creador que ha hecho de la fugacidad del tiempo el sustento de su obra. Pero también la de un mexicano que conquista Hollywood en los tiempos (malos) de Donald Trump.GONZALEZ IÑARRITU
Ya en 2015, al recibir la estatuilla, el cineasta pidió un trato justo y digno para sus compatriotas, mil veces estigmatizados más allá del Río Bravo. Desde entonces, la bestia de la xenofobia no ha dejado de crecer en Estados Unidos. Casi a diario, el candidato presidencial republicano Donald Trump ha pisoteado el orgullo de su vecino del sur y bramado contra esos millones de mexicanos que sin papeles y huyendo del infierno de la pobreza buscan un futuro en el gran norte. Iñárritu, profundamente crítico con los desmanes de su tierra pero solidario con sus desgracias, no los olvidó.
En el cénit de su gloria, aprovechó los altavoces de la ceremonia más seguida del planeta para recordar que no todos tienen la misma suerte que él y pedir el fin de los «prejuicios raciales» y los «pensamientos primarios: «Tenemos una oportunidad para quitarnos el prejuicio y que el color de piel sea tan intrascendente como el largo del cabello». Una declaración que muestra a un cineasta fiel a sus raíces y cuya personalidad se cimenta, mucho más que en el mercado o la conveniencia política, en una profunda capacidad autocrítica. Poco importa que sus películas gusten o no a la crítica. Tampoco la saña de ciertos seguidores le hacen excesiva mella. En su proceso creativo, Inárritu lucha a diario con un adversario aún más duro: el juez que habita en su interior. “Es un Torquemada”, explicaba Iñárritu a este periódico durante la filmación de The Revenant, “un tipo al que presentas cualquier caso y te mandará al fuego, un terrorista con el que no hay negociación posible; esa voz interna es la que me lleva a encontrar el concepto primordial de las historias”.
Esa tensión se transmite a los rodajes. Verle filmar, medir los ángulos, trazar el vuelo de la cámara junto a su antiguo amigo Emmanuel Luzbeki (tercer Oscar consecutivo a la mejor fotografía) es asistir a un espectáculo torturado. A orillas del río Bow, en la gran planicie de Calgary (Canadá), durante la filmación de The Revenant, ambos formaban una pareja en constante ebullición. Sin descanso, bajo temperaturas extremas, medían con precisión cada plano, lo discutían, lo reinventaban. Y volvían a empezar.
El director, en uno de los descansos, lo explicaba: «Soy muy duro, muy militante, muy exigente. No exijo nada de lo que no doy. Para mí hacer una película es una guerra de tres años y, como un perro, no la suelto. Por eso me da miedo entrar en una película, porque voy a meterme en un proceso en el que me pierdo…
El fruto de este constante ir y venir es un cine, como se vio anoche, jalonado de premios. Pero en ningún caso fácil. Su cinematografía avanza haya o no oxígeno. En ocasiones la escalada puede resultar fatigosa, pero nunca deja de advertirse el tic-tac de su poderosa ambición. “Me gusta invertir emocionalmente en mis películas”, suele decir.
En The Revenant late esa pulsión. Y también la admiración por los grandes clásicos, como Andréi Tarkovsky y Akira Kurosawa. El director mexicano sigue sus huellas. De ahí, por ejemplo, que la odisea del trampero Hugh Glass en 1823 se transmute por momentos en la del explorador ruso Vladímir Arséniev, en Dersú Uzalá, la obra maestra de Kurosawa. Es un ejemplo de los juegos de intertextualidad que tanto gustan a Iñárritu. Hay más en la película y habrá quien los juzgue como imitación. Pero en la deconstrucción que practica el mexicano esto carece de importancia. La huella no se oculta. La pisada se presenta tal y como es, sin subterfugios. Esa transparencia se ha vuelto un rasgo distintivo del segundo Iñárritu.
Abandonados los abusos de sus primeras gramáticas, de 21 gramos (2003) o Babel (2006), el cineasta nada ahora por aguas diáfanas. En Birdman, esa sinceridad se plasmó en largos y arriesgados planos-secuencia, donde nada se podía ocultar; en The Revenant impera una narrativa de cristal. Infinitos paisajes nevados y una historia en línea recta. Con esos elementos, Leonardo DiCaprio, ganador del Oscar como mejor actor, atraviesa, en su lucha por la supervivencia, el corazón de un universo inaugural, de una nación aún por definir. “Es una historia de crecimiento espiritual a través del dolor físico. Pero también se trata de una película de aventuras, de grandes silencios y espacios”. Es una experimentación, señala Iñárritu. Ese es el reto de The Revenant. Una obra donde el tiempo, al modo clásico, adopta la forma de una cuenta atrás. Contra una naturaleza hostil. Y también contra la muerte. Ese reloj que obsesiona a Iñárritu.
(EL PÀIS DE MADRID)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Déficit fiscal subió a 3,8% del PIB en 12 meses a enero

Según la información divulgada este lunes por el MEF, en los últimos 12 meses los egresos del sector público superan a los ingresos en aproximadamente U$S 2.080 millones.
El déficit global del sector público en el año cerrado a enero alcanzó a 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a US$ 2.080 millones, según la información divulgada ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). A su vez, este déficit, constituye un aumento de 0,3% del PIB respecto a diciembre.
El rojo de las cuentas públicas es el máximo para 12 meses desde el año cerrado a junio de 2003, cuando había alcanzado a 4,5% del Producto.
Por su parte, el resultado primario del sector público, es decir la diferencia de ingresos y egresos previo al pago de intereses por deuda, volvió a ser deficitario en el año móvil cerrado a enero luego de que cerrara 2015 en equilibrio.
El déficit primario en los 12 meses a enero fue de 0,14% del PIB, es decir US$ 129 millones.
Mientras el resultado primario del sector público no financiero fue deficitario en US$ 77 millones, el resultado del Banco Central (BCU) fue deficitario en US$ 55 millones.
De acuerdo al comunicado que emitió el MEF, los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 28,4% del PIB en los 12 meses cerrados en enero, al caer 0,1% del PIB respecto a diciembre. Eso fue explicado en “partes iguales por leves caídas de los ingresos del gobierno central y el Banco de Previsión Social (BPS), y un resultado primario corriente ligeramente menor de las empresas públicas”, señaló el MEF.
Los gastos primarios corrientes del gobierno central-BPS se ubicaron en 26% del PIB, manteniéndose estables respecto al mes anterior.
Por su parte, las inversiones se ubicaron en 2,3% del PIB, permaneciendo también incambiadas respecto a diciembre, indicó Economía.
En tanto, los intereses de deuda se ubicaron en 3,6% del PIB en el año móvil a enero, subiendo 0,1% del PIB respecto a diciembre por mayores intereses del gobierno central, lo que representa aproximadamente US$ 1.950 millones.
Empresas públicas
En la órbita de las empresas públicas en el total agregado para el primer mes del año los ingresos superaron a las salidas de dinero en US$ 31 millones.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Crimen de las argentinas en Ecuador: el asesino contó cómo las mató

Los dos homicidas están detenidos. Uno de ellos se quebró y contó cómo fue que asesinaron a las dos jóvenes de Córdoba.
Euardo Gallardo Rodas, el fiscal que interviene en la causa por el crimen de las mendocinas en Ecuador, Marina Menegazzo y María José Coni, informó que uno de los dos detenidos se quebró y confesó cómo realizaron el asesinato.
«Las chicas se habían quedado sin dinero y se pusieron en contacto con un amigo que, a su vez, las contactó con otro amigo que vivía solo y les dio hospedaje», contó Rodas en diálogo con Radio La Red.
«Según el relato del detenido, él y su amigo estaban alcoholizados y uno llevó a una de las chicas a su cuarto e intentó tocarla, la joven se resistió y éste le pegó con un palo en la cabeza que la mató instantáneamente», explicó Rodas, y agregó: «Asustado, corrió a la otra habitación y encontró a la otra joven apuñalada en el torax sangrando».
El acusado enfatizó al fiscal que él y su amigo estaban borrachos pero no así María José y Marina.
Los detenidos son ecuatorianos y tienen más de 30 años. En la declaración, el imputado consignó que no sabían qué hacer y ambos decidieron embalarlas, llevarlas en un triciclo y dejarlas cerca de la playa donde finalmente fueron encontradas.
Rodas explicó que en el marco del procedimiento judicial la confesión sirvió para obtener la orden de detención, previo el hombre había declarado en calidad de testigo, y mayores elementos de convicción. Asimismo el fiscal aclaró que la investigación está en manos de fiscalía. El imputado confeso, según señaló Rodas, pretende que su confesión se tenga en cuenta y sirva para la reducción de la pena.
Por su parte, Alberto Balboa, cónsul argentino en Guayaquil aseguró que no tiene información sobre las personas detenidas y que la ministra Patricia Bullrich lo llamó dos veces.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Antonio Roque Racua (Pocho). Falleció el 29 de febrero de 2016. Edad: 85 años. Casa de duelo: Invernizzi 450. Velatorio: Uruguay 353 sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Elsa Ramona Arismendi de Cuñha. Falleció el 29 de febrero de 2016. Edad: 90 años. Casa de duelo: Asencio 1078. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Osvaldo Ramón Sosa Larrosa. Falleció el 29 de febrero de 2016. Edad: 65 años. Casa de duelo: Calle 17 metros Termas del Daymán. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El autor de la rapiña estaría detenido

El ilicito se registró en las cercanías de un cajero automático y la victima se trata de un conocido galeno con actividades en Bella Unión y en Salto. Un joven que circulaba en motocicleta mediante amenazas con un cuchillo intentó sustraerle dinero al profesional, dándose a la fuga, protagonizando a pocas cuadras un siniestro de transito, huyendo del lugar. La Policía de Bella Unión detuvo a un joven de 25 años de edad, posible autor del hecho. Enterada la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno, dispuso que el detenido fuera conducido a sede Judicial, relevamiento de la escena del hecho por parte de Policía científica. Las partes fueron examinadas por el medico forense, se interrogue a los involucrados en acta, la motocicleta y el cuchillo permanezcan incautados y se eleven los antecedentes . –

BUSCAN A LOS AUTORES DEL FRUSTRADO ROBO
Fueron recuperados dos televisores marca Nordmende LED 32¨,los cuales habían sido sustraídos desde un local comercial ubicado en calle Treinta y Tres, (entre Avenida Artigas y Aparicio Saravia), tras la rotura de los vidrios de una ventana. Los autores fueron sorprendidos con los efectos hurtados, huyendo del lugar, dejándolos abandonados en la vía pública. La Policía de la Séptima busca a los mencionados sujetos.

HURTAN MOTO
La Policía de Bella Unión recibió la denuncia de hurto de una motocicleta Yumbo modelo GS 125 cc, matrícula GBL 609, de color gris, sustraída en horas de la noche desde la galería de una finca ubicada en calle Atilio Ferrandis, donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad. Se practican averiguaciones.

FAENAS DE OVINOS Y MATANZA DE CARPINCHOS
Los animales de cría por un lado y los de la fauna por otro, siguen siendo victimas de sujetos que pretenden hacerse de dinero fácil. Es más fácil “golpear” en campos ajenos y en lagunas y arroyos buscando algún” bichito “para comercializar su carne que buscar un laburito honesto”. Este fin de semana hubieron tres hechos. En Seccional 3º fue denunciada la faena de tres ovinos, perpetrado en un establecimiento rural de Pintado Grande. En Seccional 10º fue denunciada la faena de tres ovinos, perpetrado en campos de un establecimiento de la zona. Se constataron indicios. Por otra parte, efectivos de Seccional 9º de Pueblo Sequeira, tomaron conocimiento que en un establecimiento rural ubicado en jurisdiccion de la mencionada Seccional, se encontraba abandonada una motocicleta marca Winner modelo Street, carente de chapa matricula, con tres carpinchos faenados. Fue enterada la Justicia competente. Se puso en conocimiento de las autoridades del MGAP, quienes dispusieron que la motocicleta permanezca incautada y se procediera a incinerar los carpinchos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Controles vehiculares

En cumplimiento a directivas del Ministerio del Interior, se informa a la población de Bella Unión que se están llevando a cabo en diferentes puntos de la ciudad y centros poblados, controles vehiculares sorpresivos conjuntamente con la Direccion de Transito de la Intendencia (Municipios), exhortando a los conductores que lleven consigo la documentación correspondiente del vehiculo en el cual circulan (propiedad, licencia para conducir y seguro obligatorio vigente).
En caso de constatarse infracciones serán aplicadas las medidas administrativas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Young sacando la cara por los “interiores” en sub 18

Como nos hubiera gustado que fuera Bella Unión. Lejos, muy lejos estuvimos de poder serlo. No estamos para las grandes competencias. Todo lo contrario de la sub 18 de Young, sector que pertenece a Rio Negro Interior, que este fin de semana último se coronó CAMPEÓN DEL LITORAL REGIONAL NORTE, al ganarle por penales a Mercedes. En el partido de ida habían empatado 1 a 1. Ahora en final disputada en el ” Luis Koster”, tras el tiempo reglamentario el empate 3 a 3 por lo que hubo que definir mediante penales. Ganaron los chicos de Young 6 a 5, dando rienda suelta a la algarabía en campo ajeno. Lo de Young es realmente meritorio, ya que dejo por el camino a poderosas selecciones de ciudades capitales para alzarse históricamente con el titulo de mejor del Litoral 2016.
Es indudable que se está ante una muy buena generacion de juveniles younguenses que de seguir en la practica del balompie, no dudamos que tambien darán que hablar y serán noticia de las buenas cuando lleguen a la selección mayor.
Enhorabuena que un sector “interior” tambien llamado “chico” ha sacado la cara por todas las selecciones “chacareras”, logrando el titulo de mejor sub 18.
Para nuestro alicaído futbol cañero esto debe significar un aliciente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Laboratorio de Puerto Rico confirmó el primer caso de dengue autóctono

El ministro Jorge Basso anunció hoy que el laboratorio internacional confirmó el virus en las muestras enviadas de una paciente del barrio Pocitos.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este lunes que el laboratorio de Puerto Rico, que recibe muestras de los países de la región, confirmó el primer caso de dengue autóctono en Uruguay. El análisis de las muestras tomadas a una mujer que reside en Pocitos, cuyo caso fue anunciado por las autoridades el pasado sábado 6 de febrero, dio positivo, dijo el ministro Jorge Basso a los medios de comunicación.
En total se llevan confirmados en el país 15 casos de dengue autóctono y por otro lado hay dos casos sospechosos de zika, del que se esperan los resultados.
En escuelas
El presidente Tabaré Vázquez visitó este lunes tres escuelas primarias con motivo del inicio de las clases del presente año lectivo.
Además de su presencia, las autoridades repartieron material contra el dengue. “Pónganse repelente antes de venir a la escuela”, dijo ayer la subsecretaria de Salud Pública Lustemberg aprovechando la presencia de niños y padres en el inicio de clases. “Contamos con ustedes” para luchar contras el Aedes Aegypti agregó. Según el protocolo que definió el Ministerio de Salud Pública la aplicación de repelente “será responsabilidad del adulto que tenga al alumno a su cargo” y no de los profesores.
Asimismo, de detectarse dengue en algún alumno, docente o funcionario, se estableció que “el centro educativo deberá mantenerse abierto dado que la enfermedad no se contagia de persona a persona” además de que se “considera que los centros educativos son fundamentales para promover acciones preventivas, que los alumnos podrán replicar en sus hogares”.
En estas horas, las autoridades sanitarias tienen previsto fumigar por tercera vez en el barrio Pocitos.
Según el MSP los meses de marzo y abril son los más críticos en cuanto a la reproducción del mosquito, que además del dengue transmite las enfermedades del zika (del que hay dos casos sospechosos importados a espera de confirmación en las próximas horas) y chikungunya. Cada mosquito adulto pone entre 300 y 500 huevos durante su ciclo evolutivo.
Fumigación
La subsecretaria de la cartera, Cristina Lustemberg, había anunciado a El País que el ministerio decidió llevar adelante tres jornadas de fumigación en las zonas de Pocitos donde se concentra la mayoría de los casos, y donde, señaló, antes de que apareciera el primer caso de dengue autóctono ya se habían registrado allí casos de dengue importado. (EL PAIS)

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Chaná en la “A”, Círculo Sp. en la “B”lideran en solitario

Se disputó en forma íntegra la cuarta fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales,
restarán tres, esta noche en reunión semanal se fijarán detalles para la 5ª fecha

26 2 16 003

En la incidencia, Federico Correa (F.C), Miguel Pereira (Árbitro), Diego Llama, Emmanuel Mattío, y Patricio Forti de Chaná. Momentos previos al inicio del juego destacado de la 4ª fecha donde fuera

Se disputó entre jueves, y domingo de la semana próxima pasada, la cuarta fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales. Sin dudas que los resultados registrados en la misma, solo modificaron la tabla en la divisional de privilegio, ya que con la victoria del “indio” Chaná sobre Ferro Carril (6 – 5) el pasado jueves, en el juego destacado que abría la disputa de la cuarta fecha, ahora Chaná, el equipo dirigido por Marcelo Malaquina y Agustín Berguncio, quedó como único líder en solitario, a falta de tres fechas por jugar para el cierre de la segunda parte de la competencia.
En lo que refiere a la divisional de ascenso, otra nueva victoria del “azulgrana” Círculo Sportivo, que lo pone cada ves más cerca (a una victoria) de conseguir el primer ascenso en forma directa parta militar la próxima temporada en la divisional “A”.

Resultados 4ª fecha: (Segunda rueda)
Divisional “A”
Chaná (6 9 – Ferro Carril (5).
Universitario (8) – Ceibal (0).
Atl. Arsenal (7) – River Plate (4).
Dep. Salto “Sénior” (6) – Salto Rowing (3).

Divisional “B”
Círculo Sportivo (8) – Parque Solari (4).
Sp. Cerro (11) – G5 (7).
Florida (10) – Paso del Bote (9).
Saladero (5) – Barcelona (4).

Tabla de posiciones:
Divisional “A”
Chaná 28, Ferro Carril 25, Universitario 23, Atl. Arsenal 22, Ceibal 16, River Plate 7, Dep. Salto “Sénior” 7, Salto Rowing 0.
Divisional “B”
Círculo Sportivo 33, Sp. Cerro 28, Parque Solari 16, G5 16, Florida 13, Barcelona 10, Saladero 9, Paso del Bote 3.

Próxima fecha: (5ª Fecha)
Divisional “A”
Chaná – Atl. Arsenal.
Ferro Carril – Dep.Salto “Sénior”.
Universitario – River Plate.
Salto Rowing – Ceibal.
Divisional “B”
Círculo Sportivo – Paso del Bote.
Sp. Cerro – Florida.
Saladero – Parque Solari.
Barcelona – G5.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Leguísamo: la hora del “Tití” por 6

razon

Javier Gómez, héber Martínez, Christian Cavani, Luis Leguísamo y Ricardo Laforcada. Fue Salto. Fue ganador. Fue resolutivo. Fue campeón

De la habilitación de Ricardo Laforcada a Luis Leguísamo, la definición del «Tití» fue perfecta, en medio de ese final con más de una duda abrochada, porque Salto fue prolongando los minutos con el 1 a 0. Pero el goleador esta vez, no supo de vacilaciones. El mortero desde la derecha y el segundo gol consumado. Una manera de extender Leguísamo, la máxima condición de goleador de Salto en lo que va transcurriendo de la Copa del Interior de Selecciones. En tanto Ricardo Gabriel Laforcada llegó a los 4 goles. Una manera de pasar vista, a quienes han llegado al gol.
ELLOS Y LA RED
Luis Leguísamo… 6
George dos Santos… 4
Ricardo Laforcada… 4
José González… 3
Domingo Ramírez…. 1
Fabio Rondán… 1
LA HISTORIA RECIENTE
Como para evocarla, partido a partido.
Salto 3 Guichón 0.
Tacuarembó 0 Salto 0.
Salto 1 Bella Unión 1.
Salto 2 Artigas 0.
**********
Guichón 2 Salto 1.
Salto 3 Tacuarembó 1.
Bella Unión 0 Salto 4.
Artigas 1 Salto 0.
**********
Young 0 Salto 0.
Salto 2 Young 1.
**********
Nueva Palmira 1 Salto 1.
Salto 2 Nueva Palmira 0.
**********
Un total de 12 partidos afrontados. En 9 de ellos, Salto llegó al gol. No es un dato menor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los colegas y la bronca desatada

En ediciones pasadas de EL PUEBLO, el apunte respecto a las situaciones por las que debe transitar a veces el periodismo deportivo, para desarrollar la cobertura de los partidos de esta Copa del Interior de Selecciones. Radios y televisión padecen sobremanera, mientras los medios escritos no saben de una ámbito físico para encarar la misión. Igualmente aparece otro renglón de la historia: en algunos escenarios se exige la paga de determinado dinero y en otros no. Es privativo de las Ligas, según se dice, pero en lo previo, no se plantea una notificación a los medios. El domingo a la noche en el Parque Dickinson, en ocasión del partido Salto-Nueva Palmira, los colegas visitantes tiraron la bronca a partir de una serie de insucesos. En algunos casos, se trata de los mismos avatares por los que pasan los cronistas deportivos de Salto, cuando las selecciones «naranjeras» son visitantes. Francamente, el trabajo del periodismo en medio de los aficionados, no es de las mejores recetas que puedan aconsejarse. De lo que no hay dudas es que parece plantearse una no tan solapada guerra fría entre Ligas y medios de prensa, con final por ahora impensado. La disociación de partes, va ganando su propia partida, a juzgar por los hechos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fernando Di Maggio: una clase inapelable

Estaba cantado que FERNANDO DI MAGGIO, el árbitro central, iría a contemplar la clase habitual en él. No por dimaggionada, es de los mejores calificados por el Colegio Técnico de la Organización del Fútbol del Interior. Lo de Di Maggio, fue una clase inapelable de jerarquía, a partir de una envidiable condición física: estar donde se debe estar, para que el espacio visual sea el correcto. Por eso, normalmente no dejó dudas a la hora de la sanción. Posibilitó jugar, sin dejar de establecer límites. Cuando debió penalizar, penalizó. La expulsión de los dos futbolistas de Nueva Palmira, para no discutir. Pero sobre todo, el valor de una personalidad de las recomendable. Hay que tenerla incluso, para que los jugadores admitan que el árbitro ES LA AUTORIDAD MÁXIMA y que admitir sus fallos, es cosa elemental. Los reclamos fueron mínimos y Di Maggio hizo la justa para que el partido estuviese siempre, bajo su control estricto. La verdad es una: la comprobación respecto a que los buenos árbitros existen. Y Di Maggio, existe.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

OFI: el rumbo de la “U”, Ferro Carril y Nacional

El Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior, resolvió el Llamado a INSCRIPCION, presentación de LISTAS DE JUGADORES y REUNION DE DELEGADOS de los CLUBES para su participación en la 13a. Copa Nacional de Clubes del Interior – 50ª Edición. Hasta el jueves 17 de marzo de 2016 a la hora 18. Las inscripciones posteriores, hasta el martes 29 de marzo a la hora 14, tendrán un costo de inscripción de 20 U.R. Se deberá presentar nota del Club, avalada por la Liga con dirección y teléfonos de dirigentes. También una dirección de correo electrónico. En nota aparte, el Campo de Juego principal y alternativo que utilizará, los que deberán ser Estadios habilitados, o en caso contrario, deberán solicitar su inspección, y los colores y diseño de la indumentaria principal y alternativa del equipo. En el acto de Inscripción deberá depositar en Tesorería de OFI la suma de 5 U.R. o 20 UR para inscripciones tardías. Desistimiento: Los inscriptos (Divisional “B”) podrán desistir de su participación en un plazo que vencerá el jueves 7 de abril a la hora 18, sin que ello implique el pago de una multa. Los 16 clubes de la Divisional “A” ya se encuentran obligatoriamente inscriptos, no debiendo abonar inscripción. Si deben presentar nota con dirección, teléfonos y mails de dirigentes, campo de juego principal y alternativo, y colores indumentaria deportiva principal y alternativa. En el caso de la Liga Salteña, válido recordar que tres equipos serán parte de la acción: Universitario en la Serie “A”; Ferro Carril y Nacional en la “B”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El empinado camino de la sentencia final

Tampoco se trata de exigir más de la cuenta. ¿O qué se pretende que una selección del Interior sea? ¿Qué es el lo posible y cuál es el techo?
Porque ese es el tema: descubrir determinada lógica en los hechos. Ser aceptable-estable, a veces implica ser suficiente. Y esa fue la cuestión «naranjera» del domingo a la noche en el Dickinson, cuando batiendo 2 a 0 a Nueva Palmira, se quedó con la corona regional. Es el primer paso para el objetivo mayor. No es otro que sostener el imperio a nivel de tierra adentro.
De lo que no hay dudas, a despecho de algunos males reales por los que esta selección pasó, es que la regularidad fue gritodegolcompañera fiel en la mayoría de los partidos. A excepción hecha de los segundos tiempos frente a Bella Unión y Young en el Dickinson, el combinado en manos de Nieto, fue potenciando credibilidad, ahogando más de una imperfección y dejando en claro, la validez de atributos a la hora señalada.
ESO DE LA SENTENCIA
Porque Nueva Palmira no fue un rival más. No fue parte de una actitud vacía, desfalleciente, al margen de un nivel más o menos rescatable. Todo lo contrario, de los oponentes más creíbles que Salto debió enfrentar. Por eso en el domingo que pasó, el camino para Salto fue empinado sin más vuelta. Encrucijada real. ¿De dónde salió esa Nueva Palmira de la dinámica sin tregua y la saludable concepción por un fútbol vertical? A Salto le costó crear bloques de anticipo, por eso costó replicar y no siempre la idea llegó a buen puerto.
En tanto la sensación es una: a Salto le cuesta más de la cuenta, explotar los espacios libres, cuando a partir del contragolpe puede matar a cielo abierto. Velocidad y precisión debieran conjugarse y la selección «renguea» en alguna de las dos.
Solo que un par de minutos antes, la sentencia final expulsó la duda. Ahí sí: de Laforcada a Leguísamo, con el goleador picando, encarando y demoliendo. ¡Magia de ejecutor!
LA TIERRA PROMETIDA
Salto, ya entre los seis mejores del Interior. Pero además, ahora como estímulo, no está mal la siembra campeona a nivel de la región. Lo bueno por sobre todo: Salto tiene gol. Lo bueno de Salto: no confunde los roles en cancha y sabe lo que quiere, aún en el error que tuerce ocasionalmente.
Cabe preguntarse: ¿cuántas selecciones pueden disfrutar de tres goleadores como Leguísamo, Laforcada y Dos Santos? ¿Cuántos un arquero como Regueira o un zaguero como Cavani? ¿Cuántos un volante-arte como José González? Pero sobre todo, Salto es sabedor de una estructura normalmente sólida. Que puede acusar filtraciones, es cierto. Pero no es menos cierto que la vocación ganadora a la medida de un campeón, surge intacta y plena.
No parece tan lejana la tierra prometida. Esta selección bien que sabe cual es y de qué se trata. Podrá plantearse algún otro empinado camino, pero con este Salto la sentencia final, es algo más que una verdad en el tiempo. Más bien una convicción… desde la convicción.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La miserable copa que Salto ganó

Fue de los comentarios centrales en la Tribuna España, en la misma medida que se fue descubriendo el trofeo que iría a ser instituído al campeón de la zona Litoral-Norte.
¿Qué altura de ese trofeo? ? ¿Cuarenta o cincuenta centímetros? No más que eso.
Claro está que a esta altura de los tiempos, de la Organización del Fútbol del Interior, nada puede sorprender. La OFI, enfermizamente recaudadora, cae en esta nueva desventura: un «trofeito» a la cuenta de un equipo campeón. A la salida del Parque Dickinson, no faltó quien le susurró a EL PUEBLO: »Salto no debió haber aceptado esa copa: es una vergüenza».
El hecho es que a nivel de la Liga Salteña por ejemplo, los equipos campeones suelen acceder a trofeos que hacen al orgullo en función de las características de estos.
No sería mala cosa que en la próxima instancia a nivel de OFI (llámese congreso, por ejemplo), desde la dirigencia de Salto se plantee una protesta formal. Esa copa pareció transformarse en penosa tomadura de pelo. La Liga Salteña no lo merece como tal. Y menos los jugadores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Que cada partido afirme la idea”

«Claro que uno siente esta alegría porque además es un título y había una copa en juego. Yo diría que es un primer paso para alcanzar lo que queremos. Es un tema que no dejamos de hablarlo con los jugadores, porque el hecho de Salto ser el actual campeón del Interior, a nosotros nos está obligando. O sea, hay una imagen que defender.
Antes de estas fases que viene, tratamos de afirmar una idea. A veces costó. Que cada partido nos sirva justamente para afirmar la idea, debe ser cosa clave. Me gustó el orden defensivo en general, ellos esta vez no tuvieron situaciones a favor.
Nosotros pudimos resolver antes. Creo que nos faltó precisión para encontrar el espacio justo y sobre todo, definir mejor. No estuvimos finos, aunque de última el gol que necesitamos llegó, porque fue una manera de sacarnos la duda».
(Cuando finalizó el partido, a ALCIDES EDGARDO NIETO se le dibujó la sonrisa. Casi una liberación. Los abrazos fueron y vinieron. El contemplado primer fin).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Que esta sea la primera señal”

El presidente de la Liga, Walter Martínez, el tesorero José Luis Pertusatti y el secretario Alan Kuchaman, como parte de esos diálogos del final de la noche que generó para el fútbol salteño la nueva consagración. Coincidencia de los tres: «Que esta sea la primera señal, en materia de respuesta de la gente. Se había notado un incremento ante Young y esto de ahora, más aún. El respaldo de la Intendencia no deja de trascender, los medios que se suman y los sponsor que no faltan. A veces hay que pensar en cierta lógica cuando la gente no viene en el número que se pretende, porque algunas razones de desalientos están claras. No todos los rivales ayudan a la convocatoria, pero de aquí en más, ojalá la respuesta sea otra. Es lo que pretendemos».
Después de todo, solo bastó con relojear la tribuna España del Parque Ernesto Dickinson, para avalar los dichos que partieron desde la dirigencia. Colmada. ¿Es una primera señal?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza a trabajar la Liga Comercial

La gente de la Liga de fútbol Comercial comienza a dar los primeros pasos con miras a la temporada que se avecina. Los Neutrales están llamando a los delegados para pasado mañana jueves 3 a las 20.00 en Casa de la Cultura a fin de aunar ideas de como jugar la temporada y recibir ponencias que serán incluidas en el orden del día de la Asamblea anual. La misma se realizará el próximo jueves 10 del corriente en el mismo lugar y a la misma hora.
NEUTRALES
Un punto fundamental a definir por el fútbol Comercial. Hablamos de la integración del cuerpo de Neutrales. La duda está presente en el sentido de saber si los que estuvieron el año pasado, seguirán en funciones.
DIVISIONAL “B”
Los clubes de la “B” se reunirán en la noche de hoy para definir puntos que hacen a la Asamblea anual que se cumplirá el próximo viernes 4 del corriente. También podrían definir hoy como se va a jugar en la categoría Reservas.
MUNICIPALES.
ESTAN LOS FINALISTAS.
En el Estadio “Juan José Vispo Mari” se cumplieron en la noche del domingo, los dos encuentros de semi finales del torneo de fútbol que organiza la Sub Comisión de deportes de Adeoms.
Buen marco de público y estos resultados.
Recolección (1) Lavalleja (0)
Los Vasualdos (2) La Máquina (1)
Con estos resultados, la final la juega Recolección y Los Vasualdos el próximo fin de semana.
SENIOR: NO OLVIDAR DELEGADOS
Por otro lado, algún delegado nos pidió que le recordemos a los delegados que no acudieron al llamado de la primera Asamblea anual de la Liga Master, que mañana miércoles 2 a las 20.30 se levanta el cuarto intermedio para intentar conformar el cuerpo de Neutrales que trabajará en la temporada que se avecina.
CLUBES SENIOR
También desde la secretaría de la Liga Senior se recuerda a los delegados que, mañana miércoles 2 culmina el plazo para la inscripción de clubes que quieran jugar en la temporada que se avecina.
ARBITROS
Sigue abierto el periodo para la inscripción de árbitros para actuar este año en la Liga de fútbol Senior. Los que ya actuaron en la temporada anterior tendrán que volver a inscribirse. Para ello deberán acudir a las reuniones que se celebran todos los miércoles desde las 20.00 horas en la sede de AEBU donde funciona la Liga de los “viejitos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto quiere enfrentarse a Florida; ante Nueva Palmira, 1.034 entradas vendidas

Noche de Consejo Superior en la Liga Salteña de Fútbol. Informaciones, apuntes, proyecciones. Y un aspecto no menor, desde el presidente Walter Martínez: las gestiones ante OFI para que en la próxima fase de la Copa del Interior de Selecciones, Salto enfrente a Florida y no a Durazno, como en un principio se manejó. Para Salto, la lógica pasa por los primeros jugando ante los segundos, más allá de cuestiones geográficas. Por eso, este borrador de pretensiones: Cerro Largo vs Nueva Palmira; Salto vs Florida y Durazno vs Maldonado. Hoy será el día en que el organismo rector se pronuncie sobre la composición de las tres llaves de Cuartos de Finales.
RAZÓN DE MEJORAMIENTO
Desde el tesorero, José Luis “Pipilo” de los Santos, el apunte: un total de 1.034 entradas expendidas el domingo a la noche en el Dickinson, en ocasión del juego ante Nueva Palmira. Por todo concepto, $ 126.463 taquillados. El aporte de la Intendencia en función de las entradas adquiridas, suma 30 mil pesos más en materia de recaudación. Desde que se inició la Copa, es la primera vez que Salto jugando de local, supera la venta de mil entradas.
LA COPA DEL INFORTUNIO
En la mesa central de la sala donde funciona el Consejo Superior, la copa que Salto ganó por ser Campeón zonal. Al delegado de Gladiador, Abel Rumi no le faltó reflexión, teniendo en cuenta las característica del trofeo y un tamaño, impropio a la hora de adjudicárselo a un campeón.
En tanto, desde los delegados no faltaron valoraciones para los jugadores y cuerpo técnico del combinado, por la consagración a nivel de zona y deseos multiplicados para el tiempo que vendrá.
DESDE UN DELEGADO
Deolindo Miquelarena es el delegado de Salto Nuevo. Interrogó “si era verdad” que el veedor del partido Salto-Young había amenazado con sancionar el Dickinson y eliminar a los dos, en razón de la reyerta del final. El presidente Walter Martínez, asintió. Para el delegado, “habría que elevar una nota de protesta a OFI por la actuación del veedor, porque no tiene potestades para tomar ese tipo de resoluciones”.
El hecho es que Salto finalmente no fue afectado, porque no hubo informe del veedor, ni perjuicio para la Liga Salteña de Fútbol.
LA HORA DE JUGAR
Desde River Plate primero y desde Ceibal después, solicitudes al Consejo Superior, para desarrollar sus campeonatos amistosos.
Ambos despuntarán factiblemente en la segunda quincena de marzo. Una renuncia en tanto: la del integrante de la Comisión Fiscal, Martín Burutarán, quien se suma a la estructura de mando de Nacional.
TRES FECHAS DE SANCIÓN
El partido de Ferro Carril-Nacional, válido por la tercera fecha de la liguilla 2015. Tras el juego, la agresión al presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor.
Quien asumió el hecho, una persona vinculada a los tricolores y a la luz de ello, a Nacional se le aplicó la sanción de tres fechas en la que resignará su condición de locatario.
El viernes en tanto, la asamblea anual de la Liga. Ponencias que no faltarán y la elección de vicepresidente teniendo en cuenta la acefalía del cargo, tras la renuncia de Arreseigor y el acceso de Walter Martínez al cargo mayor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Inundados aspiran a crear una cooperativa de vivienda que comprenda a quienes viven por sobre la cota de 12 metros

“Con 14 metros de altura el río Uruguay me saca de mi casa. Yo viví toda la vida en el Ceibal, pero con esta última creciente se perdió mucho porque no se esperaba tanta cantidad de agua y por tantos días. Ahora dicen que se va a venir otra inundación grande y que el río va a estar creciendo más seguido por el cambio climático”, comenzó diciendo Ramón Proenza, uno de los afectados con la última creciente que mostró su desazón por tantas pérdidas en cada mudanza y que aspira a poder tener una vivienda digna.
Esta situación lo motivó a iniciar la búsqueda de una solución viable y sostenida en el tiempo. Por tal motivo, “desde hace un mes más o menos salimos a convocar a aquellas personas que fueron afectadas por la inundación, para armar una cooperativa de viviendas”, dijo Proenza.
Si bien la Intendencia de Salto viene manejando un plan de viviendas para aquellos afectados por la creciente del río Uruguay hasta la cota 12 o 13 aproximadamente, este plan no abarcaría a las personas que viven a una cota superior, por eso, surgió de forma espontánea entre algunos vecinos agruparse para hallar una solución a su problemática.
Este grupo de personas, que actualmente llegan a 13, se reúnen todos los miércoles a partir de las 20:30 horas en Cervantes y Gobernador de Viana, en el Salón comunal de COVIFOEB y COVISUNCA.
El celular que manejan como contacto para los interesados en sumarse a la iniciativa es el 096593254.
PARA QUIENES ESTÉN POR SOBRE LA COTA 12
“Se viene trabajando bastante bien y avanzando. Lo que se busca es convocar a más gente, porque cuantos más somos, mejor, porque se puede. Al principio no sabía muy bien como era todo, pero nos fuimos informando y otras personas que fueron viendo que se está armando esta cooperativa se sumaron. Eso me entusiasmó mucho, porque yo necesito una vivienda, pero también hay mucha gente que cada vez que sale con una creciente, no tiene adónde llevar sus cosas y pierde mucho”, comentó Proenza.
“A mí me agarra con 14 metros, pero esta vez creo que me sacó con 13,60 porque las zonas van cambiando o los arroyos se van tapando. Uno puede llevar algunas cosas a la casa de un familiar, pero otras no. Nosotros esta última vez tuvimos que levantar los muebles un poco del nivel del piso. Pero se pierde mucho en cada creciente y todo cuesta. Yo fui de los que me quedé en una carpa cerca de mi casa, porque hay que cuidar, porque sino te roban todo”, dijo Proenza quien está al frente de una familia compuesta por su señora y 4 chicos.
CADA CASO TIENE SU PARTICULARIDAD
Por su parte, Elizabeth Román es otra de las afectadas constantemente en cada creciente. Si bien su vivienda está en un nivel más alto, con 14 metros le llega el agua a la puerta y debe irse de su casa.
“Desde el año 97 estamos en la vuelta para poder conseguir otra vivienda, pero como gano más de 8.000 pesos mensuales no puedo acceder a una vivienda del BPS, tampoco a una cooperativa porque ya soy propietaria y en el BHU me exigen que pague en 10 años el dinero que me dan para adquirir una vivienda porque por mi edad, no me puedo pasar de los 70 años de edad pagando el préstamo y la cuota se hace muy alta. Son trabas por muchos lados y así no puedo irme de la zona”, dijo Román.
Su caso, es uno de los tantos que se presentan y tiene particularidades que deberán ser contempladas para realizar esta nueva cooperativa de viviendas.
“Somos todos casos particulares, porque para integrar una cooperativa, no se puede ser propietario. Pero nosotros no le estamos pidiendo nada al Estado, no pedimos ni nos aprovechamos de nada, queremos hacer nuestras casas”, argumentó Román.
Las trabas que aparecen hacen referencia a la edad, en otros casos porque ya son propietarios “y nosotros pedimos que tomen en cuenta nuestra situación de que vivimos en zona inundable.
Somos todas personas con casos con particularidades que están agrupados con un fin común que es tener una vivienda digna”, concluyó Román.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

MÁS VIOLENTO

Las autoridades policiales estaban preocupadas anoche por la violencia con la que actuaron los delincuentes que cometieron el asalto a un pequeño comercio del barrio Salto Nuevo, donde luego de que el dueño del local se trabara en lucha con el malviviente, éste logró pegarle un tiro y lo dejó internado. Los hechos de violencia se están magnificando y generan inquietud entre las autoridades y la población.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

OTRA VEZ DE BLANCO

Muchas túnicas blancas impecables y moñas azules a nuevas, se vieron ayer por las calles de la ciudad, cuando aproximadamente 17 mil escolares iniciaron las clases en las decenas de escuelas que tiene el departamento. El primer día estuvo signado por la emotividad del regreso a clases y la alegría de los padres que acompañaban a sus hijos ya que cada año implica un nuevo desafío.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...