darog020316

Publicado en - HumorComentarios (0)

Presentaron ayer el “Mes de las Mujeres” con una nutrida agenda de actividades que destacan inclusión y variedad

La Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, realizó ayer martes 1º de marzo, la presentación del «Mes de las Mujeres», con la presencia del Secretario General de la comuna, Fabián Bochia; la directora de Género y Generaciones, Nelly Rodríguez; el director de Cultura de la Intendencia de Salto, Jorge de Souza; la coordinadora de Inmujeres/Mides, Aitziber Arana y uno de los coordinadores de Centros MEC, Marcelo Rodríguez.

Integrantes de la Secretaría de Género y representantes de la  comunidad organizada participación del lanzamiento ayer

Integrantes de la Secretaría de Género y representantes de la
comunidad organizada participación del lanzamiento ayer

En primer término, Nelly Rodríguez destacó que el objetivo de la secretaría que dirige es «transversalizar las políticas con enfoque de género, a través de todas las direcciones de este gobierno departamental, pero también trabajar con las instituciones y con las organizaciones sociales como lo “venimos haciendo y se han comprometido con lo que son las actividades programadas para este mes».
Destacó que también se adhieren a la consigna de ONU Mujeres que se denomina «Demos el Paso», porque «consideramos que las mujeres estamos dando el paso hacia nuestros derechos, hacia No más Violencia y hacia la paridad que también es un largo y duro camino».
Por su parte, Aitziber Arana, destacó que desde el Instituto Nacional de las Mujeres/Mides, se adhieren a las actividades de la Intendencia «con una agenda muy completa».
«Como consigna del Instituto tenemos «Más igualdad, compromiso de estado» -enfatizó-, y no habrá sólo actividades en Salto capital, sino que se ha hecho el esfuerzo de descentralizar un poco más y llegar con actividades al interior del departamento».
Finalmente Fabián Bochia, dijo que «se creó la Secretaría de Género y Generaciones pensando en actividades como ésta, que no sólo se realizan en el mes de marzo».
Expresó el deseo de que «bajen los delitos contra las mujeres, contra los niños y ancianos y que son actividades como estas, que abren cabezas y rompen estructuras, las que permiten dar esos pasos, ojalá a partir de esto haya menos problemas en los hogares, haya más mujeres, niños y ancianos que se animen a denunciar y contar situaciones, si nosotros logramos eso, la tarea estará cumplida».
AGENDA:
1º/3. Intervención de la Fachada de la Intendencia en Oficinas Centrales y en la Secretaría de Género y Generaciones.
3/3. Charla de Sensibilización en Club Santa Rosa (Jóvenes en Red INJU MIDES).
6/3. Recorrido Histórico “Camino de las Mujeres”.
8/3. A las 9.30 horas Charla sobre el Día Internacional de la Mujer en la Inauguración de la Sala de Lactancia del Hospital Regional Salto.
8/3. Sesión Extraordinaria en Junta Departamental para reconocimiento a la Sra. Lacy Duarte.
9/3. En el Mes de las Mujeres “Demos el Paso”, Charla en Sala del IFD a las 19 hs sobre Accesibilidad Laboral, Sistema de Cuidados, Explotación Sexual y Comercial en Niñas, Mujeres y Adolescentes.
10/3. Recreación en INR Salto pabellón femenino con IMPULSA Salto (INJU, MIDES).
10/3. Función en Teatro Larrañaga de “Nosotras que nos queremos tanto” del grupo teatral “La Galera” 20.30 hs.
12/3. “Escritura como forma de salida a la violencia de género” taller a cargo de Lilián Toledo, de 10 a 16 horas en Biblioteca Felisa Lisasola. Actividad organizada por la Comisión de Género de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.
12/3. Actividad recreativa cultural en Plaza de los Treinta y Tres: canto, interpretación de poesía, piezas teatrales, zumba callejero.
13/3. Recorrido Histórico “Camino de las Mujeres” salida de Plaza de los Treinta y Tres por calle F. Sánchez hora 17.
18/3. Plaza Artigas, 19 horas, Gala de Boxeo Femenino y Feria de Emprendedoras.
19/3. Plaza Artigas 19 horas, Feria de Emprendedoras, Danzas, piezas teatrales, Murga, Canto y Laura Canoura en vivo, abierto a todo público.
21/3. Circuito de Turismo Necrológico “Mujeres” en Necrópolis Salto.
23/3. Exposición Voz e Imagen: Mujeres en el Larrañaga.
28/3. Teleconferencia en Sala del IFD con Liceos y escuelas sobre “sexismo en los libros para niños” a cargo de María Luisa de Francesco, referente del Plan Nacional de Lectura.
29/3. “Mujeres y sus identidades” Panel en IFD con Lilián Abracinskas, INMUJERES, Secretaría de Género y Generaciones Más Diversidad Salto, 20 horas.
31/3. Obra de teatro en Ateneo Municipal a cargo de grupo de teatro femenino de Pueblo Biassini.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No sólo los ladrones son los culpables

Uno de los delitos habituales en Salto es el de los robos de motos. Si bien las que más se roban son de la misma marca e igual procedencia, prácticamente no hay un solo tipo, modelo o marca que esté a salvo de esta modalidad delictiva.
Existen “bandas” dedicadas a este delito, que se ocupan de robar las motos y llevarlas a un lugar determinado donde en pocos minutos con los demás compinches proceden a desarmarlas y llevarse los repuestos que les han solicitado o los más valiosos.
Pero vamos a entendernos, si existe tan alto índice de robo de motos, dos o tres por día, como mínimo, no es para transitar en ellas, sino porque hay una alta demanda de repuestos y de aquellas partes de los vehículos que no tienen marca ni ningún tipo de identificación.
Y esta demanda no sólo se da entre la delincuencia, sino que se da en un amplio espectro de gente, que está casi “convencida” que lo que está haciendo no está mal.
Este es el gran cuello de botella, porque si no hubiera tan alta demanda, no habría tanto interés en el robo de motos.
Por lo tanto, hay que saber muy bien que quien compra o plantea su interés en comprar determinados repuestos de motos, sabiendo que existe una alta probabilidad de que sean robados, es tan delincuente como el que las roba.
Seguramente no todas las motos que se roban responden a estas acciones, ni tampoco se habrá de solucionar el tema de raíz terminando este tipo de acciones, pero al menos nos permitirá una sensible disminución de los mismos.
Pero por encima de este resultado inmediato, lo más importante será el hecho de que asumamos nuestra responsabilidad. Que tengamos claro que al comprar algo en las condiciones antes mencionadas estamos siendo cómplices de los robos.
Decididamente en materia de seguridad hay que ir tomando posiciones claras y comprometidas. Estamos en una vereda o en la otra, pero no hay ninguna chance de estar en ambas a la vez. Esto es de protestar si nos roban de cualquier forma y después prestarnos a ser cómplices de los ladrones.
Para hacer frente a la delincuencia es necesario que haya cada vez mayor compromiso. Si vemos algo, si oímos algo, si sabemos algo, tenemos que hacerlo saber a quien corresponda, aún a riesgo de que éstos “filtren” la procedencia de la información, como lamentablemente ha sucedido.
No importa que la delincuencia nos tache de “buchones” o de “ortivas”, porque es una forma de autodefensa y por lo tanto todo aquel que les molesta será denigrado por ellos, pero la cuestión es si queremos congraciarnos con ellos, para que no nos denigren o si queremos que tengan bien claro que no compartimos ni menos participamos de sus andanzas y por lo tanto, tanto ellos, como todos sus “colaboradores” deben ser llevados ante la ley.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La zona de la cancha de Don Bosco…

La zona de la cancha de Don Bosco, tanto por calle Ramírez como por San Martín se encuentra rodeada de basurales que además de dejar una pésima impresión a quienes circulan por allí, pasan a ser un foco de contaminación latente para los vecinos de la zona que se ven afectados por esta situación.

Avanzan a gran ritmo las obras en la Sede Salto de la Universidad de la República, donde esperan que los salones que serán destinados a laboratorios estén listos para dentro de unos meses. Los principales interesados son los investigadores, que han recibido equipamiento de última generación y aún no han podido instalarlos.

“No quedó ni uno” dijo un funcionario de la Universidad a un estudiante que viene de ‘afuera’ y que buscaba un lugar para alquilar, yendo directamente a un pizarrón ubicado en el hall del edificio donde cuelgan papeles ofreciendo casas y habitaciones para los interesados, pero al no encontrar ninguno preguntó qué había pasado.

Es que el mercado inmobiliario se mueve mucho cada año con la cantidad de estudiantes que llegan desde distintos puntos del norte del país con la finalidad de afincarse en nuestro medio, para cursar una carrera. En ese marco, los papelitos que se colocan en la Universidad juegan su partido.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Continuará en la misma línea de trabajo que su antecesor y entre sus primeras medidas tendrá una reunión con el CCIS

Es un joven abogado que conoce Salto como la palma de su mano ya que vivió varios años en nuestra ciudad debido a que cursó la totalidad de su carrera universitaria en Salto. El Dr. (abogado) Diego Juanicotenea asumió ayer por la tarde como nuevo receptor de Aduanas de nuestro medio y dijo que “mantendrá los lineamientos” impartidos hasta el momento por la Dirección Nacional del organismo y ratificó además que la medida del “cero kilo, seguirá vigente”.
A su vez, Juanicotenea manifestó sus deseos de reunirse con el Centro Comercial e Industrial de Salto y con las autoridades departamentales para mancomunar esfuerzos y tratar una política de trabajo conjunta que logre

Carlos Rey, Diego Juanicotenea y Andrés Méndez

Carlos Rey, Diego Juanicotenea y Andrés Méndez

resultados positivos para todas las partes. Acompañado por el Gerente de Gestión Operativa de Aduanas, Andrés Méndez, que viajó desde Montevideo para estar presente en la actividad y del exreceptor de Aduanas de Salto, el Lic. Carlos Rey, quien ocupará el cargo de receptor en Artigas, se produjo ayer el cambio de mando en la oficina departamental de Aduanas.
En ese sentido, en la tarde de ayer se realizó el cambio de mando en la receptoría de Aduanas de nuestra ciudad. En dicho acto, el Gerente de Gestión Operativa, Andrés Méndez, comenzó agradeciendo la labor realizada por Rey durante el ejercicio de sus funciones por haber cumplido “cabalmente con las metas de gestión”, quien pasará a tener como destino desde ayer a la ciudad de Artigas. En ese sentido indicó que “desde hace 30 meses firmamos una serie de contratos de trabajo de productividad, mediante el cual la Aduana se establece metas para cumplir y en ese plan, Carlos Rey lo cumplió perfectamente, pero cada 15 meses se evalúa la gestión y ahora él tendrá un nuevo destino”. Sobre el nuevo receptor de Aduanas de Salto, comentó que integró junto a otros funcionarios una capacitación en Estados Unidos y está “muy bien formado” como para desarrollar dicho cargo. “En la Aduana tenemos muchas esperanzas en que le va a ir muy bien en su trabajo”, concluyó el Gerente de Gestión Operativa, Andrés Méndez.
CONTINUAR TRABAJANDO EN LA MISMA LÍNEA
Por su parte, el flamante receptor de Aduanas de Salto, Dr. Diego Juanicotenea, manifestó que su intención es “continuar en la misma línea de trabajo que se venía realizando hasta ahora, tratando también de colaborar con las autoridades departamentales como la Jefatura de Policía, la Intendencia de Salto, el Poder Judicial, entre otros”.
Juanicotenea ocupó cargos anteriormente en la sede de Aduanas de Fray Bentos (Río Negro), de donde dijo, “la realidad es diferente a la de Salto, pero las medidas serán las mismas cumpliendo las disposiciones que se establezcan a nivel nacional”.
Sobre posibles nuevas disposiciones, dijo que por el momento “se va a esperar lo que las autoridades dispongan”, ya que la idea de trabajo es “cumplir con las metas” de la Dirección Nacional e incentivar los controles en lo que tiene que ver con la política del cero kilo que se viene aplicando desde hace un tiempo.
MODIFICACIONES DEL NUEVO CÓDIGO ADUANERO
El nuevo jerarca aduanero, hizo mención a que está en vigencia el nuevo Código Aduanero y con él hay “algunas modificaciones sobre todo en el tema de jurisdicción y competencias, en asuntos que anteriormente eran llevados a cabo en instancias administrativas y que ahora pasarán a ser tratados en una instancia judicial a través de los Juzgados”, según la cuantía del asunto.
“Al momento estamos a la espera para pasar los expedientes, porque es mucho el volumen de asuntos”, dijo Juanicotenea.
Estas modificaciones a nivel legal, implicarán que ante cada procedimiento que se haga en el puente con una incautación, la persona que se encuentre en infracción deberá acudir a la sede judicial a declarar en audiencias, lo que significa una importante modificación en ese sentido.
REUNIÓN CON AUTORIDADES DEL CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE SALTO
Una de las primeras reuniones que mantendrá el nuevo receptor, será con las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto, para conocer las inquietudes de los comerciantes locales “y ver en qué podemos mejorar”, informó Juanicotenea

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un periodista de Juan Lacaze, el lugar donde residen los sirios que vendrán a Salto, dio su opinión de la situación

En un mes y medio aproximadamente llegarán a Salto varios integrantes de una de las familias sirias que arribaron a nuestro país durante la administración de José Mujica, en calidad de refugiados por la crisis humanitaria que vive ese país.
Se trata de una familia compuesta por 17 miembros, un matrimonio con sus hijos que van desde los 5 a los 21 años de edad y que actualmente residen en la localidad de Juan Lacaze en el departamento de Colonia, informó a EL PUEBLO, la Directora de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia de Salto, la asistente social, Yolanda Soria.sirios1
Las tratativas para su realojo en una chacra de la Colonia Osimani, ya están muy avanzadas al punto que “ya se habló en la escuela y con las maestras” de la zona para que estén en conocimiento de que en breve se sumarán a las clases un grupo de niños sirios. Esta familia fue una de las primeras en arribar a nuestro país dentro del grupo de refugiados sirios y es una de las que lleva más avanzado el proceso de adaptación, explicó Soria.
En noviembre del año pasado, ésta y otras familias sirias visitaron nuestro departamento y específicamente el lugar en que se afincarán dentro de un mes y medio, será una chacra que cederá a tales efectos el Instituto Nacional de Colonización en Colonia Osimani.
“De todas las familias que vinieron, nos pareció que ellos eran los más adecuados porque los chicos ya hablan español bastante bien y el proceso de integración a un nuevo lugar para ellos sería más sencillo”, agregó la jerarca.
Si bien la decisión de venir a nuestro departamento la tomó la familia, la evaluación de las asistentes y trabajadora sociales que acompañan el proceso de integración de la familia acompañó la decisión adoptada por los sirios.
Soria explicó que su traslado se debe a que en el lugar en que se encuentran (Juan Lacaze) “no les interesa mucho porque tienen que compartir el terreno con otras familias y es un espacio reducido”.
En cuanto al rol que va a desempeñar la Intendencia de Salto en este proceso, la Directora de Desarrollo Humano y Social indicó que se colaborará en la articulación, seguimiento y acompañamiento de la familia a través de asistentes sociales que ya están vinculadas al tema desde hace un tiempo.
APRECIACIÓN DE UN PERIODISTA DE JUAN LACAZE SOBRE LA FAMILIA QUE VENDRÁ A COLONIA OSIMANI
Un periodista de canal 4 de Juan Lacaze, Santiago de León, se comunicó con EL PUEBLO para comentar su opinión sobre el relacionamiento de la familia siria que vive actualmente en ese lugar y dentro de un mes y medio aproximadamente estará viviendo en Colonia Osimani.
Según afirmó De León a este diario, cuando esta familia llegó a Juan Lacaze, muchos vecinos no estaban de acuerdo pero otros “nos arrimamos como vecinos y nos pusimos a la orden”.
En Juan Lacaze, viven en la granja “La esperanza Sabalera”, para personas con capacidades diferentes, donde cuentan con una vivienda y una cuadra de campo aproximadamente.
Allí, tienen un tambo y todos trabajan, pero “es un lugar muy chiquito”, explicó De León.
Respecto a los niños y adolescentes sirios, dijo que “se adaptaron muy bien y hablan español”, aunque los mayores no tanto. “Yo lo he visto llorar al viejo (el padre de la familia que tiene aproximadamente 50 años), por cosas que le pasan”, pero es una familia “muy unida” comentó. Sobre las especulaciones acerca de ser una cultura diferente con la base de una familia patriarcal, De León aseguró que nunca vio ninguna actitud de violencia, sino que por el contrario, son muy respetuosos y cariñosos.
“Yo entiendo que haya gente que no esté de acuerdo porque le pagan mil quinientos dólares por mes, y le dan casa y tierra y acá hay mucha gente que necesita, pero a ellos los trajeron y me parece que hay que ayudarlos”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

CAPUTTO emitirá deuda por valor de 11 millones de dólares

La empresa Citrícola Salteña S.A. (CAPUTTO) saldrá próximamente al mercado de capitales con una emisión de obligaciones negociables (ON) por un total de US$ 11 millones. La operación será a 10 años de plazo y abonará una tasa de interés del 6% anual (pagadero semestral) con amortización anual a partir del sexto año.
El monto mínimo con el que podrán participar los inversores será de 5.000 dólares, según fuentes del mercado. En garantía del pago de los importes adeudados por la colocación de ON se incluyen tierras productivas valuadas en 15,7 millones de dólares a valor de remate y 21 millones a valor de mercado, y fianzas solidarias de todas las empresas del grupo. El producido de la emisión será destinado principalmente a reconversión varietal e inversión en tecnología, y a mejorar el perfil de endeudamiento financiero de la empresa. La operación todavía no fue autorizada por el Banco Central (BCU), pero se estima que podría salir al mercado este mes.
La empresa CAPUTTO tiene 70 años de trayectoria y es el principal productor y exportador de cítricos del Uruguay. En la actualidad tiene plantadas 2.600 hectáreas propias y 2.100 hectáreas arrendadas, una planta industrial de packing para frutas frescas y otra de jugos con unos 26.000 metros cuadrados y tecnología de última generación.
Una de las fortalezas de su negocio son las exportaciones de cítricos a Estados Unidos. Según la compañía, eso tiene un impacto positivo en la rentabilidad de la empresa. Los precios de las mandarinas en ese mercado casi duplican el promedio del resto de los mercados. Además, destaca su relación con una extensa cartera de clientes en distintas partes del mundo, entre los que aparecen cadenas como Walmart, Sainsbury´s, Carrefour, Loblaws y Mercadona, entre otros.
La empresa también destaca el efecto positivo del tipo de cambio. En función que el 80% de sus ingresos son en dólares o euros y el 70% de los costos son en pesos uruguayos, la depreciación de la moneda es favorable para la compañía. En ese sentido, cada dólar de aumento en el tipo de cambio, los resultados estimados para 2016 mejoran un 10% aproximadamente. La emisión podría ser una de las primeras en el mercado de capitales local en 2016, y en un año que se espera vuelva a mostrar el dinamismo observado en 2015 con empresas de diversos rubros que saldrán a buscar financiamiento.
Captar el ahorro minorista
La captación del ahorro minorista a través de instrumentos de largo plazo es una de las iniciativas a profundizar por parte de la Bolsa de valores de Montevideo. Días atrás en una entrevista con la revista Mercadeo, su presidente, Pablo Sitjar, recordó que el año pasado la inversión mínima para acceder a certificados fue de 1.000 dólares, pero se buscará estructurar productos vinculados a la infraestructura con valores que sean todavía menores.
«El gran comprador de instrumentos de largo plazo son los fondos de pensión, las AFAP. Pero la estructura de los títulos que necesitan no necesariamente es la misma que requieren las familias, de modo que puedan ahorrar y beneficiarse», comentó. (Fuente: El Observador)
Costa Rica admite los
cítricos uruguayos
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), llevó a cabo un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para la apertura de mercado de cítricos de Uruguay y están por finalizar las notificaciones correspondientes para permitir la importación de una gran variedad de estos frutos al país.
“En los próximos meses, a partir de la notificación correspondiente, se podrá iniciar la actividad comercial de aproximadamente 18 diferentes especies de cítricos, que contempla naranjas, mandarinas, limones, pomelos y diferentes híbridos, para consumo fresco”, afirmó Hernando Morera, funcionario de la Unidad de Análisis de Riesgo de Plagas del SFE.
Uruguay ha realizado gestiones para la apertura de mercado hacia diferentes destinos como Costa Rica, Panamá, Colombia, México, Filipinas, India, Vietnam y China.
En Uruguay se produce una amplia variedad de cítricos. En naranjas las más conocidas son Valencia, Salustiana y Navel; en mandarinas, las Satsuma, Nova y Clementina; en limones, Eureka, Fino y Ana Claudia, y, finalmente las especies de pomelo como el rojo, Star Ruby, y los blancos con semilla.
El ARP lo realizan las autoridades nacionales en materia fitosanitaria, siempre que hay interés comercial de algún país de exportar producto fresco hacia Costa Rica. También se realiza cuando el país exportador ha tenido un cambio en su estatus fitosanitario. El objetivo del Análisis de Plagas es evitar el ingreso de enfermedades que pongan en riesgo el estatus fitosanitario nacional.
Un ARP consiste en evaluar si las plagas presentes en el país exportador podrían venir con el producto a importar, pudiendo establecerse en el territorio del país importador y causar un impacto económico negativo.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

La Policía sigue sin pistas sobre los autores del violento asalto del lunes en Salto Nuevo

La Policía no tiene pistas por el momento de quiénes podrían ser los autores del asalto a mano armada ocurrido en la noche del lunes en un comercio del barrio Salto Nuevo. Allí llegaron dos personas, una de ellas permaneció en una moto afuera del lugar y la otra ingresó al local, con un arma de fuego y exigió que le entregaran dinero, pero las cosas no salieron bien.
El local es atendido por sus propios dueños y mientras la mujer se refugió en el interior de la casa, el hombre se trabó en lucha con el asaltante y tras caer al suelo, el delincuente lo baleó, causándole una herida que afortunadamente no puso en riesgo su vida. El hombre permanecía internado, pero la Policía aún no había podido dar con los delincuentes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un conductor de motos lesionado

Un motonetista joven resultó con diversas lesiones luego de haber chocado contra una camioneta perteneciente a la accidenteComisión Técnica Mixta de Salto Grande, en el cruce de la avenida Batlle y Raffo, a pocos metros del Salto Shopping.
El hecho ocurrió cuando la camioneta tomó por Raffo al norte y al pasar el centro de la intersección la moto Yumbo modelo GTS 125 cc., conducida por un hombre mayor de edad, que se desplazaba por Batlle al oeste colisionó con dicho vehículo en la puerta del lado del acompañante, resultando con lesiones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ventas totales, agilidad y un promedio de 703 dólares para la carnerada Merino de La Corona y Los Manantiales

Que faltaron carneros, fue la reflexión que realizaron al finalizar el remate los integrantes de las cabañas y el martillero Gerardo Zambrano.
Es que en poco menos de dos horas se colocó la totalidad de los carneros y vientres Poll Dorset primero, de Cabaña Salto de Limitour y Merino Australiano después, de cabañas La Corona de Ana Mirtha Jones de Azambuja y Sara Azambuja Jones y Los Manantiales de Sylvia Jones de Pérez e Hijos.
Hubo compradores de lotes, algo que no se veía hace tiempo, lo que permitió la agilidad del remate, y si bien hubo

El precio máximo para los Merino fue de 3.800 dólares que  se pagó por un carnero padre de Los Manantiales

El precio máximo para los Merino fue de 3.800 dólares que
se pagó por un carnero padre de Los Manantiales

algunos valores destacados, en general el remate fue parejo, siendo 500 dólares el mínimo que se pagó por los carneros Merino, lográndose de esta manera un promedio de 703 dólares, superando el promedio pasado que había sido de 565 dólares.
VALORES POLL DORSET
26 Carneros: máximo 750, mínimo 370, promedio 508 dólares 7 Vientres PI: máximo 700, mínimo 550, promedio 600 dólares.
65 Vientres Gral.: máximo 85, mínimo 72, promedio 79
MERINO AUSTRALIANO:
86 Carneros: máximo 3.800, mínimo 500, promedio 703 dólares. 188 Vientres: máximo 100, mínimo 72, promedio 75 dólares.
GERARDO ZAMBRANO: FUE UNO DE LOS MUY BUENOS REMATES DE LA ZAFRA
Al finalizar las ventas, el martillero Gerardo Zambrano dialogó con EL PUEBLO destacando que vendió la totalidad de la oferta en pista, de forma ágil, rápida, con mucha puja, con compradores de lotes en Merino y también en Poll Dorset, por lo cual consideró que fue “uno de los muy buenos remates de la zafra, porque no bajó ninguno, incluso al final se vendieron en 500 dólares los carneros Merino, y también porque el Poll Dorset se vendió con mucha fluidez tanto los machos como las hembras, fue muy parejo de punta a punta, había elección, había compradores de lotes, y se fue mucha gente sin comprar”. Zambrano aseguró que había gente que había venido a comprar lotes y no alcanzaron los carneros.
ESPALDARAZO AL LANAR
Por otra parte indicó que ésta es una zafra que por suerte está dando un espaldarazo al lanar en términos generales, ni que hablar al Merino. “Y todas esas cosas son las que favorecen a esta especie de recupero del stock lanar, sabemos que dentro de la pecuaria del Uruguay el lanar ocupa un espacio muy importante por el tipo de campo básicamente y después porque las razas son razas definidas, como las cabañas de acá (de Salto), que trabajan muy bien la genética entonces cuando uno saca un remate así, que se vende todo, rápido, ágil y a buenos precios, es un estímulo al cabañero y a la cría del lanar”.
Teniendo en cuenta la situación del rubro, Zambrano manifestó que no se esperaba una zafra como la que se está desarrollando, “es una sorpresa muy favorable y eso nos deja contentos, que a pesar de las dificultades, a pesar del momento, de las circunstancias, cuando hay buena genética que ofrecer y buenas condiciones, la gente responde, en ese aspecto ha sido muy bueno, no sólo el remate, sino todo lo que va de la zafra”.
Estimó que aunque la zafra ya está llegando a su fin, va a terminar en estos términos “ya que si analizamos el remate de hoy (por ayer), hubo gente que se fue sin comprar y eso evidentemente se va a repercutir en algún otro remate que venga después”.
JUAN PÉREZ JONES Y SARA AZAMBUJA JONES, MUY CONFORMES
Juan Pérez Jones de cabaña Los Manantiales remarcó que lo más importante, independientemente de los promedios que sin dudas fueron muy buenos, fue la venta total de la oferta, pese a que esperaba algún valor por encima de los que se pagaron por los vientres, “pero estamos conformes de que se empiece a dispersar la genética, no solo por los machos, sino por los vientres”.
Pérez Jones expresó que le sorprendió la venta de los carneros, no solo por la agilidad, y la rapidez, sino porque hubo compradores de lotes, algo que hace mucho tiempo que no se veía.
Agradeció a los clientes que pudieron operar, y al igual que Zambrano coincidió en que hubo gente que se quedó sin comprar.
La oferta de Merino se dispersó entre compradores consecuentes y también entre compradores nuevos.
También Sara Azambuja Jones, de La Corona se mostró muy conforme con el resultado del remate, destacando que los ovejeros de siempre siguen invirtiendo en material para seguir afinando con buenos pesos de vellón y tamaño corporal que es lo que más importa en el Merino, que sea fino, de buen cuerpo y con buenos pesos de vellón.
DR. EDUARDO TEXEIRA: SEGUIMOS APOSTANDO AL DESARROLLO DEL POLL DORSET
El Dr. Eduardo Texeira en representación de Cabaña Salto de Limitour se mostró muy contento ya que se vendieron todos los carneros y las ovejas, y aunque “es un año difícil, el Poll Dorset sigue avanzando, se sigue mostrando frente a la producción nacional y hemos comenzado a tener buenos resultados, seguimos apostando a la carne ovina y al desarrollo del Poll Dorset”, expresó.
Comentó que “lamentablemente hemos tenido dificultades de enfermedades de integrantes de la empresa, pero hoy estuvimos presentes tratando de ofrecerle a los clientes lo mejor que tenemos”.
Respecto a los vientres vendidos, el profesional indicó que en esta ocasión se vendieron ovejas media sangre, 3/4 y 7/8, “son ovejas que van a poder demostrar su potencial genético y muchas de ellas van a poder producir carneros”.
Por último agradeció a todos los que han colaborado y a quienes han comprado genética de la cabaña tanto pedigree como puro por cruza, y añadió que “estamos pensando ya en el próximo año”.
Resaltó que la oferta se dispersó para Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y entre “muchos amigos que creen en lo que estamos haciendo”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre: “Durazno es ejemplo de transformaciones en agricultura, ganadería y forestación”

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, participó este sábado 27 en el acto de clausura de la Expo Durazno 2016. Lo hizo acompañado del Presidente del Instituto Nacional de la Carne (INAC), Ing. Agr. Federico Stanham, el Presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Álvaro Roel. En la ceremonia estuvieron también el Intendente interino de Durazno, Jorge Reyna, la Presidenta de la Sociedad Rural de Durazno, Mabel Puig y gran número de criadores. Durante su discurso, Aguerre, agradeció el apoyo que ha recibido de las distintas asociaciones y gremiales y expresó “…el mensaje no es de pesimismo, el mensaje es de optimismo, este país no estuvo quieto…bien dijo Mabel (Puig, Presidenta de SRD), este país creció, no se desarrolló tanto como creció pero también se desarrolló, se construyeron oportunidades de empleo. Durazno es el ejemplo del departamento que mayores transformaciones en la agricultura, en la agroindustria, en el riego y en la forestación ha tenido en los últimos diez años”. Por su parte, la Presidenta de la institución, Mabel Puig, primera mujer que lidera la Sociedad Rural en más de un siglo, considera a la Expo Durazno como una gran fiesta para la cabaña nacional.  Agregó que el sector agro ha demostrado muy bien a lo largo de la historia su capacidad de progreso con esfuerzo y espíritu de lucha, al adaptarse a las exigencias del mercado. Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Hoy y mañana escritorio Ruben F. Cánepa participará con muy buena hacienda en el 161º remate de Plazarural

Desde las 9 horas de hoy se desarrollará la primera jornada del 161º remate de Plazarural, comenzando con la venta de terneros, continuando con novillos, para terminar con vacas de invernada.
Mañana el remate comenzará con lanares, continuando con terneras y toda la fila de vientres, finalizando con los ganados de cría.
“Estamos contentos por el momento, es un momento que por fin Plazarural agarra viento de cola en los negocios ya canepaque la hacienda gorda, el novillo principalmente tuvo un despegue de precios bastante interesante, con una diferencia de valores grande entre frigorífico y frigorífico”, dijo a EL PUEBLO Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa.
BUENA HACIENDA
Respecto a la oferta que presentará dicha firma, comentó que “va con muy buena hacienda, un volumen interesante, nos acompaña con terneros Óscar Silva Lasaga, también Ariel Malvasio con una muy buena ternerada, novillos que sirven para la cuota 481 de Tabaré Aguerre; muy lindo ganado, además un lote de novillos excepcionales de Ana Clara Berretta Tellería, de Estancia La Manea un vaquillonaje muy lindo y también terneros de esta misma procedencia, vientres preñados de Ricardo Sarquis en la zona de Colonia Lavalleja, un ganado procedencia de Parietti, muy bueno”.
MOMENTO PARA REPONER
El martillero manifestó que todos son muy buenos ganados, conocidos, de estancia, agregó que es “un lindo momento para reponer debido a que la suba de la hacienda gorda comenzó, no sabemos si se detiene acá, si puede seguir el mismo rumbo de estos años anteriores, pero en definitiva nos acompaña un muy buen clima, los campos con pasto, con buena oferta, queda simplemente hacer los negocios”, por lo que invitó a la gente a arrimarse al centro de venta o que pasen por el escritorio y los que estén en Montevideo, al Hotel Cottage.
CRÉDITOS
Recordó que para los que cuentan con créditos otorgados en el Banco República, los vientres preñados salen con 180 días y toda la gente que quiera abaratar el negocio, haciendo la preoferta se ahorra un 1% y si lo paga el contado ahorra el 2%.
De manera que se puede decir que hoy la pantalla tiene el mismo costo que un negocio particular.
AGRADECIMIENTO
Cánepa agradeció a los clientes que acompañan al escritorio desde hace tanto tiempo, -los vendedores-y luego del remate, “tendremos la oportunidad de agradecer a los compradores”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay presentó su producción exportable de frutas en la feria mundial de Berlín

Con el objetivo de mantenerse como productor y exportador de productos frutihortícolas de muy buena calidad, nuestro país participó en la Fruit Logística en Berlín, feria que reúne a los máximos exponentes y compradores mundiales del sector.
Las empresas participantes, coordinadas por el Instituto Uruguay XXI, concretaron más de 200 reuniones con clientes y potenciales compradores, en especial de Unión Europea (UE).
Empresas uruguayas presentaron su oferta exportable en la feria internacional de Berlín tras la marca sectorial Uruguay Fruits, caracterizada por procesos de producción que garantizan la inocuidad de los alimentos y el cuidado de los recursos naturales, además de un modelo de país productivo con equidad.
La Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy) informó que las firmas participantes concretaron 221 reuniones en el estand país, la mitad de las cuales fueron con clientes, la mayoría de ellos de países de la UE, y el resto con potenciales compradores, según indica un comunicado del Instituto Uruguay XXI. Fruit Logística es una plataforma fundamental para promover la producción uruguaya y conocer las últimas tendencias. La participación fue coordinada por el Instituto Uruguay XXI, junto a la Upefruy, con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Alemania. Estuvieron presentes en el estand país las empresas uruguayas Azul Sereno y Gamorel, productoras de arándanos, Frutisur, de manzanas, y Caputto, Guarino, San Miguel, Forbel, Urudor, de cítricos. Uruguay exportó el año pasado más de 100.000 toneladas de frutas por un valor que superó los 90 millones de dólares a 50 países, entre los que se destacan Alemania, Italia, España, Gran Bretaña, Francia, Suecia y Holanda.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Hasta ayer se registraban 915 ingresos a la sede Salto de UdelaR, hasta el viernes inscriben en algunas carreras

El salón 7 del tercer piso del edificio central de la sede Salto de la UdelaR (Universidad de la República), registraba ayer a la mañana una cola permanente de jóvenes interesados en ingresar a estudiar a esta casa de estudios. Si bien, en el momento en que EL PUEBLO se hizo presente no se registraba una larga cola, sí se pudo apreciar que el

Dos jóvenes se inscriben para ingresar a la UdelaR

Dos jóvenes se inscriben para ingresar a la UdelaR

movimiento era constante y los funcionarios de la Universidad permanecían siempre en actividad registrando los nuevos ingresos.
Según informaron a este diario desde la UdelaR, en la jornada de ayer se llevaban 915 inscripciones en las diferentes opciones universitarias que ofrece Salto.
Vale destacar que en las dos primeras semanas de inscripciones se registró más de 350 estudiantes y de esta manera ya se avizoraba que las inscripciones se iban a mantener a un muy buen ritmo.
Teniendo en cuenta que aún restan los últimos días para inscribirse a algunas opciones universitarias que todavía mantienen abierto su calendario de inscripción hasta el viernes inclusive, la cifra de nuevos ingresos podría superar el registro del año pasado.
En el 2015 se inscribieron poco más de 1.000 alumnos para iniciar sus clases en la UdelaR, y este año las autoridades no esperan una cifra menor.
El período de inscripciones que comenzó el pasado 2 de febrero del corriente año se extenderá hasta la primer semana de marzo y mantuvo para las diferentes opciones universitarias un calendario escalonado de inscripciones, por tal motivo, no todas las carreras aún permanecen abiertas.
Las inscripciones se reciben en el salón 7 del tercer piso del edificio central, atendiendo de lunes a viernes de 9 a 12 horas.
Los requisitos, fechas y horarios de inscripción para la generación 2016 se pueden descargar con los datos correspondientes a cada una de las carreras que ofrece la sede ingresando a link
www.unorte.edu.uy (sección “Noticias” o “Estudiantes”).
ACTO DE BIENVENIDA
El próximo lunes 14 de marzo a las 17 horas se llevará a cabo el acto de bienvenida y saludo a la generación 2016 de estudiantes de la sede Salto de la Universidad de la República. El mismo, estará a cargo de las autoridades universitarias de la sede y algunos docentes que acompañarán el acto.
JORNADAS INTRODUCTORIAS
En lo que tiene que ver con las jornadas introductorias para las diferentes carreras, éstas se realizarán desde el lunes 14 del corriente al jueves 17, en el horario de 18 a 20 horas en la sede Universitaria de Rivera y Misiones.
Como cada año, se espera que los alumnos concurran a dichas jornadas de forma masiva, ya que constituye el primer gran encuentro de toda una generación y la puesta a punto del ingreso a la vida universitaria.
Tienen la particularidad de ser de carácter obligatorio para los estudiantes del Ciclo inicial optativo del Área Social (CIOAS) dado que es un curso que se desarrolla en el primer semestre de este año.
Para el resto de los estudiantes es una oferta de curso para conocer la vida universitaria y su funcionamiento y si bien no tienen la obligación de concurrir, se les aconseja que asistan ya que les será muy útil para su futuro desarrollo en la sede. Además, a los estudiantes que concurran se les entregará certificado de asistencia.
ASISTENCIA Y TRABAJOS DURANTE LAS JORNADAS
Las jornadas se organizarán en seis estaciones temáticas por las que tendrán que pasar todos los estudiantes. Las estaciones duran una hora cada uno y los estudiantes podrán participar de un máximo de dos estaciones (a elección) por día hasta llegar a las seis al finalizar las jornadas. En cada estación habrá dos turnos: de 18:00 a 19:00 y de 19:00 a 20:00 horas.
Posteriormente los estudiantes tendrán que ingresar a la plataforma virtual sobre la cual se les informará en las jornadas y realizar las actividades que allí se les proponen. Sólo aprobarán el curso quienes asistan a las jornadas y además realicen todas las actividades en la plataforma virtual.
PROGRAMA
Estación A – aprender a registrarse y usar la plataforma virtual de la universidad (salón 7 desde el lunes 14 al jueves 17).
Estación B – Estudiar en la Universidad, enseñanza y aprendizaje, planes y programas, cursos obligatorios y optativos, créditos. (Salón 1 desde el lunes 14 al miércoles 16).
Estación C – Funciones de la universidad: enseñanza, investigación y extensión. (Salón 3 desde el lunes 14 al miércoles 16).
Estación D – Participación, organización y cogobierno en la universidad (Salón 4 desde el lunes 14 al miércoles 16).
Estación E – Autocuidado y cuidado del medio (Salón 5 desde el lunes 14 al miércoles 16).
Estación F – Servicios de apoyo a los estudiantes: Bienestar universitario y Unidad de Apoyo a la Enseñanza (Lunes salón 10, martes y miércoles salón 6).
Por consultas, los estudiantes se pueden comunicar a través del correo electrónico uae@unorte.edu.uy

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Ya está a disposición el padrón preliminar de las elecciones universitarias generales y las elecciones del CENUR Noroeste

Ya está a disposición el padrón preliminar de las elecciones universitarias generales y las elecciones del CENUR Noroeste (que comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) y CENUR Este (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja), que se llevarán a cabo el lunes 4 de mayo.
Las mismas son de carácter obligatorio para los estudiantes, docentes y egresados que figuren en el padrón, según el orden que integren y que ya lo pueden consultar a través de la página web http://www. elecciones.edu.uy/, en la sección “Consulta de Padrones y Listados”.
ELECCIONES UNIVERSITARIAS GENERALES
En estas elecciones votan los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de 2 años de Facultades de Arquitectura, Agronomía, IENBA, Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Derecho, Enfermería, Facultad de Información y Comunicación, Humanidades, Ingeniería, Medicina y sus Escuelas, Odontología, Psicología, Química y Veterinaria.
Integran los padrones todos los estudiantes ingresados en el 2015 y aquellos que hayan aprobado algún curso o rendido examen durante los años 2013, 2014, 2015 y hasta la fecha de cierre de los padrones (4/02/2016).
Por su parte, los docentes efectivos o interinos que tengan un año o más de antigüedad continua o discontinua a la fecha de la elección (4/05/2016), son los habilitados a votar. En lo que respecta a los egresados, están habilitados aquellos que figuren en los registros con título expedido por la Universidad de la República. Este criterio no comprende títulos revalidados, excepto en casos en que la Universidad haya tomado a su cargo las funciones docentes de otros institutos públicos que discontinuaron su actividad y revalidaron los correspondientes títulos
ELECCIONES DEL CENUR NOROESTE
Quienes integren el padrón de las habituales elecciones universitarias y además integren el padrón de la elección del CENUR podrán votar en ambas elecciones. Se eligen los delegados de los órdenes a la Asamblea del Claustro y complementaria de las delegaciones del Orden Estudiantil. Asamblea de Claustro del CENUR: 15 docentes, 10 estudiantes y 10 egresados. La organización y fiscalización de las elecciones de los CENUR estará a cargo de las Comisiones de Elecciones Regionales que serán las encargadas de atender directamente todo lo atinente a este acto.
En la elección de los CENUR votan en el orden estudiantil los que desarrollan actividades curriculares en las sedes que integran la zona de referencia del CENUR y figuran en las listas oficiales de las carreras de la UdelaR de las cuales por lo menos se dicte un año lectivo en el CENUR. No podrán votar los estudiantes que ingresen en 2016.
En el orden docente votan todos los docentes propios del CENUR y los que cumplan funciones en las sedes que lo integran, siempre que tengan asignación específica de funciones para la sede respectiva por resolución del órgano competente del servicio al que pertenezcan.
En el orden de egresados, votan los egresados de carreras propias de la universidad que se hayan graduado en alguna de las sedes que integran la zona de referencia del CENUR; los egresados de carreras propias de la universidad residentes en la zona de referencia del CENUR o que desempeñen su actividad laboral principal en dicha zona.
LOS CENUR SE INSTALARÁN EFECTIVAMENTE CUANDO ASUMAN LOS DELEGADOS QUE GANEN EN ESTAS ELECCIONES
Vale destacar que los Centros Universitarios Regionales (CENUR) se instalaron en el 2014 en todo el país. Son servicios académicos de la UdelaR que desarrollan actividades universitarias en una zona geográfica determinada, cumpliendo con las funciones de enseñanza, investigación y extensión. Su instalación efectiva se hará cuando asuman los delegados de los órganos del CENUR, electos en las próximas elecciones universitarias del 4 de mayo.
Su objetivo es promover, desarrollar y coordinar la implementación de los programas regionales de enseñanza terciaria (PRET) en conjunto con otros actores del sistema público de enseñanza, los gobiernos departamentales y locales, el gobierno nacional, asociaciones de egresados y otros actores, como las comisiones departamentales pro-Universidad.
El CENUR Noroeste que tiene dos sedes locales de tipo Centro: Salto y Paysandú y una sede tipo Casa en Artigas, tiene como zona de referencia los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. El CENUR del Este (CURE) cuenta con dos sedes locales de tipo centro: Maldonado y Rocha y una sede tipo Casa en Treinta y Tres.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Camila Soledad Sarti Díaz cumplió quince años

Los esposos Fabricio Sarti y Cecilia Díaz junto a su hermano Valentín recibieron a familiares y compañeros de estudios de Camila para pasar una noche muy divertida.
Llegó al salón con su hermano, vistió solero de breteles anchos, espalda descubierta velada con tul bordado y amplia falda de gasa, brochecito de piedras adornaban el peinado. Fue recibida por sus padres, luego se acercaron las abuelas Amalia Bordenave, Luis Sarti, los padrinos Leandro Blardoni y María Cecilia Sarti, inmediatamente con su papá comenzó el vals, siendo este momento muy emotivo. El salón fue decorado en los colores salmón y blanco, en la entrada se ubicó un sillón blanco y dos altos candelabros con velas, un poco más adelante se encontraba el cuadro de firma y la gigantografía, se sumaban a estos detalles otros más con frascos colgantes intercalados con cascada de follaje, otras rosas de tul y en otros astromelias. Las mesas vestidas en armonía lucían al centro bases de madera donde se elevaba un farol de hierro con velas y astromelias, ellos por su gran belleza fueron parte de los souvenirs junto a las fotos box. La barra de tragos y mesa dulce estuvieron a disposición de los invitados, un grupo musical actuó buena parte de la velada, hasta que llamaron a todos los presentes a cantarle el feliz cumpleaños en torno a la hermosa torta aniversario de forma ovalada y como único adorno un moño grande de mazapán, muy delicada.
Acompañaban las quince velas, las que fueron sopladas ante gran algarabía. Entre las elegantes se destacó la mamá, vistió modelo en gasa rosa fuerte con la parte superior revestida en tul bordado con pedrería. Para acompañarla llegaron de Montevideo familiares y amistades. Recibió muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de Sofía Melisa Sánchez Lanza

Senderos verde agua y salmón, decoraban las mismas soportes alargados con velas, caracolas, follaje y flores tono salmón en suave sintonía con los elegidos para la profusa decoración. A todo esto se sumaban la profusa iluminación realzada aún más con rosas y pompones colgantes de tul plateados. Al llegar con su abuelo en un Ford Escort año 69 lo hizo por debajo de un arco de flores y antorchas, señalando el camino hasta el jardín. Es de destacar que al llegar, todos fueron obsequiados con una copa de bienvenida. La joven lució solero de línea straples blanco, corsage bordado en plateado, falda con movimiento, el peinado con bucles y pequeñas flores plateadas.
La piscina también fue muy bien decorada con velas flotantes y plantas con su flor de camalote, antiguo banco de plaza de madera y hierro, en otro banco similar se ubicó el cuadro de firmas y la gigantografía. La fiesta se prolongó muy animada con baile y reparto de cotillón.
Bailó el vals y realizó su sueño de lanzar al viento con sus amigas más allegadas, quince faroles japoneses de papel de arroz blancos. Llegado el momento de cortar la torta todos rodearon la mesa principal tendida con fino mantel bordado perteneciente a la familia, toda blanca con detalles de cintas verde agua y flores salmón, a su lado en candelabro de plata estaban las quince velas del centro de la felicidad. En un momento de la fiesta ella y sus compañeras de danza ofrecieron un show de danzas variadas. Recibió la joven finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Uruguay mostrará su producción sustentable de alimentos en una feria de Japón

Montevideo, 1 mar (EFE).- Uruguay mostrará su producción sustentable de vinos, caviar y arroz en la exposición de alimentos y bebidas “Foodex”, que se desarrollará en Japón entre el 8 y 11 de marzo, informaron hoy fuentes oficiales. A través de un comunicado divulgado por la Presidencia de la República, el instituto de promoción de inversiones y exportaciones, Uruguay XXI, informó de que en esta feria participarán tres empresas del país sudamericano que ponen su énfasis en la producción sustentable.
En concreto, los participantes uruguayos serán la bodega familiar Traversa, la empresa de caviar Estuario del Plata y la compañía arrocera Ururice. La información oficial destaca que Uruguay es el primer país del hemisferio sur en producción de caviar y el octavo exportador del mundo, y que la empresa Estuario del Plata elabora un producto completamente natural y su proceso está sometido a estrictos controles.
De igual forma, se indica que Uruguay posee más de 250 años de historia en la producción de vinos, y ostenta el galardón de ser el primero de América Latina con todos sus establecimientos vitivinícolas georreferenciados.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Samuel Sitrín Voscoboenik. Falleció el 1º de marzo de 2016. Edad 85 años. Casa de duelo: Cervantes 953. Sepelio a realizarse hoy a la hora 12.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 1. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Se dieron a conocer los horarios de los partidos

Uruguay ya conoce los horarios de los partidos para la fase de grupos de la Copa América Centenario. El gerente deportivo de AUF confirmó que ya tiene casi todo coordinado para la selección en cuanto a alojamiento y entrenamiento.
La organización de la Copa América Centenario confirmó los horarios de los partidos de la competencia y habilitó la venta de entradas por su página oficial.
La selección uruguaya debutará ante México el domingo 5 de junio en Phoenix a las 17:00 horas locales (21 de Uruguay).
El segundo partido será el jueves 9 contra Venezuela a las 19:30 locales (20:30 de Uruguay) en el Foxborough de Boston.
La primera fase para los celestes se cerrará el lunes 13 enfrentando a Jamaica a las 18:00 de Filadelfia (23:00 de Uruguay).
El gerente deportivo de la AUF, Eduardo Belza, ofreció algunos detalles de lo que será la estadía de la selección en diálogo con Último al arco por Sport 890.
“Hemos visto que por el histórico de temperatura lo más duro es Arizona donde se llega a cuarenta grados”, adelantó Belza respecto al calor con el que se jugará en Estados Unidos.
“Si la temperatura supera los 32 grados se habló de que el árbitro pare el partido para que los jugadores se puedan hidratar”, agregó el gerente deportivo de la Asociación.
Belza señaló además que ya está “confirmado todo lo que es infraestructura en Phoenix y San Francisco. Lo único que queda por confirmar es el lugar de entrenamiento de Filadelfia. La organización va a ser muy buena porque es un país que se destaca en esas áreas”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Definió lista de concentrados para enfrentar a River

Nacional definió los 18 concentrados para enfrentar a River hoy miércoles por la Libertadores. Leo Gamalho estará en el banco mientras que Sebastián Gorga será titular en la zaga por las expulsiones de Cabaco y Victorino.
Era claro que tras la derrota en Colonia donde utilizó un equipo con muchos suplentes, Gustavo Munúa iba a poner todo en cancha frente a River Plate este miércoles a las 19:30.
El partido ante los darseneros corresponde a la segunda fecha de la Copa Libertadores en la que los tricolores comenzaron empatando en su visita ante Rosario Central.
La novedad en la lista de concentrados de Nacional es el nombre de Leo Gamalho. El delantero brasileño estará a la orden por primera vez en un banco de suplentes que completan Mejía, Eguren, Carvallo, Tabó, Matías Cabrera y el que no sea titular entre Sebastián Fernández y Nacho González.
Esa parece ser la única duda del técnico que trabajó a puertas cerradas este martes, preservando a Nico López por un golpe, pero que no tendrá inconvenientes para jugar ante River.
El once titular de Munúa entonces será con Esteban Conde; Jorge Fucile, Sebastián Gorga, Diego Polenta, Alfonso Espino; Santiago Romero, Gonzalo Porras, Leandro Barcia, Sebastián Fernández o Ignacio González, Nicolás López y Kevin Ramírez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Marcelino y Majay juntos

El cantautor de Bella Unión, Marcelino Gómez señaló a este corresponsal que este sábado 5 de marzo, habrá un festival de canto en la plaza central del pueblo Tomás Gomensoro.
Ese día en Plaza «25 de Agosto», a partir de la hora 21,30 y con entrada totalmente gratis, estarán actuando el Grupo Raíces, Marcelino Gómez y cierra Majay. El cantante de Gomensoro, Gustavo «Majay» Correa, hace pocos días atrás ganó el primer premio como cantante en el Festival Nacional del Mate que se llevó a cabo en el sur del país.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El gobierno de izquierda y el no va más al campo y al congelado en Bella Unión

Tras el estudio de factibilidad llevado adelante por técnicos del Gobierno Nacional de que en el futuro siguiera operando la hoy cerrada planta de congelado de Calagua y en el campo produciéndose frutas y hortalizas para alimentar dicha planta de Bella Unión, el estudio señala que ya no es posible, no es rentable y que de seguir, los números en rojo seguirán predominando, dejando deudas y más deudas.
En la Torre Ejecutiva miembros de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de los Ministerios de Ganadería, de Industrias y Minería y de Trabajo y Seguridad Social, recibieron a los diputados artiguenses Mario Ayala, Silvio Ríos, al alcalde Luis López, al Concejal Jorge Neireittier y exobreros de la empresa de congelado Greenfrozen. Los estudios realizados por el Gobierno descartan la posibilidad de seguir con la producción a campo y congelado.
Se buscarán alternativas para atender la situación laboral en la jurisdicción de Bella Unión. Alternativas que no serán fáciles lograrlas. Basta recordar que tras comenzar la década del 2000, en Bella Unión se probó con cuanto «bichito y animalito» pudiera dar alguna ganancia y nada prosperó. Hubo quienes apostaron a la cría de Chinchillas para vender su piel, quienes apostaron a la cría de ranas comestibles, a la cría de Nutrias Mutantes para la venta de la carne por un lado y la piel por otro, hubo quienes apostaron a la cría de ñandúes para la venta de la carne y plumas, hubo también la apuesta en troncos del Hongo Shitake, hubo una cooperativa de apicultores, se promocionó la cría en estanques de los peces Carpa para vender su carne, hubo viñedos por doquier, en fin seguiríamos enumerando otras «intentonas» y la verdad que de lo nombrado nada anduvo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Retoños de lucha y sueños y sus actividades para el 2016

La institución «Retoños de Lucha y Sueños», que trabaja con niños discapacitados y que tiene como su principal «alma máter» a la Dra. María Elena Curbelo, hasta este viernes 4 realiza inscripciones para el periodo marzo diciembre 2016. Las actividades estarán comenzando el 7 de marzo y se contará con estos servicios:
Fisioterapeuta Lic. Fabián Machado.
Fonoaudióloga Lic. Gabriela Gómez.
Psicomotricista Lic. Richard Fernández.
Maestra de Apoyo Daiana Priario.
Equinoterapia por equino terapeuta Nancy Suárez, con la indicación médica de la pediatra Dra. María Elena Curbelo.
Como el objetivo de «retoños» no es solo la rehabilitación, no es solo lograr que el niño mejore su motricidad y apoye mejor su piernita, sino que todos estos niños especiales en algo logran desarrollarse más aún que otros niños, nosotros en Retoños tratamos de ayudarlos en esa búsqueda de lo que más les gusta… ayudarlos a que encuentren su vocación. Por eso tenemos también dice la Dra. Curbelo:
Clases de huerta orgánica, dirigidas por Walter González y Nancy Suárez.
Clases de Zumba, por el Prof. Jonathan Maciel.
Clases de danzas y danzas en silla de ruedas por el profesor Jonathan Maciel con el apoyo de Cristina Carballo.
Clases de Canto con la profesora Vilma Lúquez.
Importante: En las clases de danza y canto pueden anotarse niños sanos, es con el objetivo de lograr una integración desde pequeños, parte de la lucha por la inclusión. Siempre la actividad de cada día termina con una merienda compartida. Se recuerda, hasta el viernes 4 las inscripciones y el horario es de 17 a 19 horas, en la Policlínica de Barrio Las Láminas (ubicada frente a Ruta 3).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Elecciones en el Centro Comercial e Industrial

La Comisión Electoral del Centro Comercial e Industrial de Bella Unión, hace saber a los señores socios de la institución que de acuerdo con la reglamentación estatutaria, se realizará elecciones de autoridades el día 18 de marzo del corriente año, en los horarios de 08.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00.
El plazo para presentación de listas vence indefectiblemente el día 11 de marzo de 2016, a la hora 18.00. Por consultas llamar al tel. 4779 2553, Cel. 091 377 469, en la sede social de Avenida Artigas 1418.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Círculo Sportivo será el 1º ascenso directo en la “B”, mientras que Chaná, Ferro Carril, “U” y el Atl. Arsenal definirán al campeón en la Liguilla de la “A”

Y en definitiva pensamos que a falta de tres fechas por jugar de la segunda rueda del campeonato “Salteño” de Futsal, ya nadie podrá “torcer” la tendencia que viene siendo marcada desde hace varias fechas atrás.
Lo habíamos dicho y pronosticado, pero el tema es que en esto del fútbol, a veces suceden cosas, se registran resultados sorpresivos y la cosa puede cambiar…no será este el caso, y más lo afirmamos hoy, luego de haber conocido los resultados de la cuarta fecha (2ª rueda) del campeonato, las cosas como son.
Rumbo inexorable
Es que se podrá vislumbrar a partir del inicio de la quinta fecha (2ª rueda) del campeonato, que estará iniciando esta semana entre jueves y domingo próximos. En lo que refiere a la divisional “B”, queda más que claro que una victoria del “azulgrana” Círculo Sportivo en la fecha que viene lo estará depositando automáticamente la próxima temporada en la divisional de privilegio en forma anticipada. Después habrá que ver el resto de los ascensos, donde allí pensamos que el Sp. Cerro tiene inmejorable chance de acompañar a Círculo, pero deberá sortear los escollos en serie de Play Offs, que por la segunda posición que hoy ocupa Cerro, queda claro que tendrá un cruce bastante más accesible que el resto, todo por verse.
En lo que hace a la divisional “A”, no vamos a redundar en la opinión, de hecho lo hemos venido manejando casi desde el inicio mismo del campeonato, y lo reafirmamos en lo que se lleva jugado de esta segunda rueda. Ya los nombres de los equipos que definirán la temporada están sabidos… Chaná, Ferro Carril, Universitario, y el Atl. Arsenal (así marchan en tabla de posiciones hoy), serán los que definan el título de mejor de la temporada en el cuadrangular final de Liguilla, así de simple, así de sencillo.
Es mucha la diferencia que estos cuatro equipos mantienen y sostienen con el resto, así que nos parece que solo restará saber la ubicación de cada uno al cierre de rueda, para luego poder decir cuál será aquel que se adjudique el partido extra si es que no resulta ganador en la Liguilla, las cosas como son.

Resultados, tablas de posiciones, próxima fecha, todos los números a falta de tres fechas para el cierre de la 2ª rueda del “Salteño” en ambas divisionales
Se va definiendo todo

Resultados cuarta fecha (2ª rueda)
Divisional “A”
Ferro Carril (5) – Chaná (6)
Universitario (8) – Ceibal(0)
Atl. Arsenal (7) – River Plate (4)
Dep. Salto Sénior (6) – Salto Rowing (3)
Divisional “B”
Círculo Sportivo (8) – Parque Solari (4)
Sp. Cerro (11) – G5 (7)
Florida (10) – Paso del Bote (9)
Saladero (5) – Barcelona (4)

Tabla de posiciones
Divisional “A”
Chaná 28, Ferro Carril 25, Universitario 23, Atl. Arsenal 22, Ceibal 16, River Plate 7, Dep. Salto “Sénior” 7, Salto Rowing 0
Divisional “B”
Círculo Sportivo 33, Sp. Cerro 28, Parque Solari 16, G5 16, Florida 13, Barcelona 10, Saladero 9, Paso del Bote 3

Próxima fecha (Quinta, 2ª rueda)
Divisional “A”
Chaná – Atl. Arsenal
Ferro Carril – Dep. Salto “Sénior”
Universitario – River Plate
Salto Rowing – Ceibal
Divisional “B”
Círculo Sp – Paso del Bote
Sp. Cerro – Florida
Saladero – Parque Solari
Barcelona – G5

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El bicampeón Malvín puso la serie 2-0 al vencer a Goes por 75 a 61

En Palacio. Estadísticas
Por cuartos: Malvín 20-11, Malvín 35-24, Malvín 54-46.
Malvín, bicampeón de la Liga Uruguaya, dio un paso clave para avanzar a la semifinal del certamen 2016, al vencer a Goes 75-61 y poner 2-0 la serie al mejor de cinco de los cuartos de final. El equipo playero venció de punta a punta y en algunos pasajes Goes alcanzó a ponerse a 8 puntos, pero una y otra vez Malvín volvió a alejarse. Reque Newsome con un doble-doble de 16 puntos y 12 rebotes, alcanzó la más alta valoración con 25 unidades, seguido de Sam Hokin, con otro doble-doble de 15 puntos y 10 rebotes para una valoración de 19 unidades, mientras que Fernando Martínez anotó 15 puntos. En Goes, Paul Harrison anotó 2 puntos y 10 rebotes, mientras Sebastián Vázquez anotó 19 puntos. Volverán a jugar el viernes 19.40.
Trouville igualó la serie tras vencer a Urunday Universitario por 84 a 76

En Palacio Estadísticas
Por cuartos: Trouville 16-15, Trouvile 37-33, Trouville 62-54.
Santiago Vidal encestó 4 libres en los 10 segundos finales para contener la última reacción de Urunday Universitario y asegurar el triunfo de Trouville que así igualó 1-1 la serie de cuartos de final al mejor de cinco. Trouville había alcanzado a sacar hasta 15 puntos de ventaja a los tres minutos del tercer cuarto, con un parcial de 15-4, ventaja que Urunday consiguió ir reduciendo. Los rojos volvieron a tomar una diferencia de 13 puntos a falta de 5.13 en el cuarto final (74-.61), pero Urunday, en lo que fue su último intento, alcanzó un parcial de 15-6 para ponerse a solamente cuatro puntos (76-80). Pero los libres de Vidal liquidaron el partido. Vidal anotó 23 puntos, incluyendo 5 triples, tomó 6 rebotes y efectuó 11 asistencias para una valoración de 34 unidades, la más alta del partido. Kevin Young anotó 25 puntos, más 9 rebotes, y Joaquín Izuibejeres aportó 16 tantos. En Urunday, Emilio Taboada anotó 33 puntos y Shaquille Johnson anotó 12. Jugarán su tercer partido el viernes 21.40 (Urubasket.com).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Finalistas

Se dieron a conocer anoche las cuatro murgas que competirán en la final del próximo sábado 5 de marzo. Por primera vez desde hace casi 30 años de concurso ininterrumpido, la murga Punto y Coma quedó afuera de una final. Esta vez las agrupaciones que competirán en el teatro de verano serán: La Remontada, Falta La Papa, La Nueva, de Salto, y La Cotorra de Argentina.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Mucha esperanza

La familia de refugiados sirios que se instalará en breve en nuestro departamento, en una chacra de la Colonia Osimani, es la que más se ha adaptado a los usos y costumbres de nuestro país, según esgrimieron las autoridades locales. En tanto, un periodista de la localidad coloniense donde se encuentran ubicados actualmente, brindó sus impresiones a EL PUEBLO sobre esta familia que tiene 17 integrantes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Triste

Falleció en las últimas horas Samuel Sitrín, a la edad de 85 años. Una personalidad del medio que cultivó sus valores en pro de la comunidad, actuando muchas veces en forma desinteresada y emprendedor de acciones que buscaron beneficiar a quienes más lo necesitaban. Empresario del transporte y ciudadano comprometido con su pueblo. Sus exequias se cumplirán este mediodía.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Salto debe jugar con Maldonado capital

Póngale el calificativo que usted quiera, que sin duda va a ser el mismo que se nos ocurrió a nosotros cuando nos enteramos que la OFI había resuelto que el rival de la selección de Salto este venidero fin de semana (se juega el domingo), sea la selección de Maldonado capital.
Desconocemos las razones por la cual se nos hace viajar a la otra punta del país cuando muchas veces se habló de la cercanía geográfica y jugar un día domingo cuando al día siguiente muchos de los jugadores deben volver al trabajo semanal.
JUGAR EN DOMINGO
En principio, el partido está fijado para el domingo 6 a la noche en el Campus de Maldonado. Se habla de que se podría cambiar para el sábado, pero ocurre que ese día hay partido fijado por el campeonato uruguayo de la “A”.
Se podría cambiar de día sí, pero lo que no se podrá sacar de encima la gente de la selección son los más de 1000 kilómetros que hay que hacer entre la ida y regreso.
REUNIÓN DE LA “B”
Pese a que estamos casi “arriba” de la Asamblea anual de clubes, anoche volvieron a reunirse los delegados de clubes de la principal divisional de ascenso para tratar algunos puntos que hacen a la Asamblea del viernes y otros para la disputa del torneo salteño que ya se sabe estará comenzando en el mes de abril.
El presidente como único neutral presente y 11 clubes con asistencia (faltó Tigre) para lo que fue una reunión si se quiere interesante y de pocos minutos.
ASAMBLEA
Luego de un intercambio de ideas y donde el Dr. Guerra llevó la iniciativa, los clubes de la “B” no van a poner trabas para que la vicepresidencia sea para Kutsman y tratar de que Roberto Fioritti sea el próximo secretario de la Liga.
DIVISIONAL RESERVAS
Se habló por varios minutos sobre cómo jugar el torneo de Reservas. Se barajaron posibilidades, Parque Solari expuso un proyecto de un torneo corto que sería una primera rueda con los 12 equipos en dos series (por sorteo) y luego una ronda final entre los dos mejores de cada serie.
“Yo prefiero un torneo corto y bien organizado y no tener el bochorno de los años anteriores” a decir del presidente. Cómo jugarlo, quedó para la próxima reunión que va a ser el martes 8 luego de la Asamblea.
ÁRBITROS
Un funcionario en particular llevó el diálogo por varios minutos. Cuando se tocó el tema árbitros, apareció la figura de Aníbal González que a decir de varios, “si a la “A” no le sirve, a nosotros sí ya que es un árbitro de categoría”. Cómo lograr que sea aceptado, se hablará con quienes corresponda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Horarios de Uruguay

Mucho se habló de los encuentros y traslados que debe cumplir la selección “celeste” cuando vaya a jugar la Copa Centenario. Un problema que no es solo de Uruguay sino que de varios participantes ya que los organizadores quieren llevar el fútbol de esta Copa a distintas ciudades del país.
HORARIOS “CELESTE”
Ahora se conocen los lugares donde va a jugar la selección del Maestro Tabárez y horarios de los tres partidos de la serie que son estos.
MÉXICO
Con los “astecas” mexicanos se jugará en Arizona en lo que es el debut fijado para el domingo 5 de Junio desde las 20 de nuestro país.
VENEZUELA
El segundo compromiso de la serie se jugará en Philadelfia el jueves 9 de junio desde las 20.30 de nuestro país.
JAMAICA
Se cierra la primera ronda de la serie en California el lunes 13 de Junio jugando ante Jamaica desde las 22 horas de nuestro país.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Máster levanta 1/4 intermedio

El fútbol Máster levanta hoy el cuarto intermedio. Los delegados de la Liga nos pidieron que le recordemos a los delegados que no acudieron al llamado de la primera Asamblea anual de la Liga Máster, que hoy miércoles 2 a las 20.30 se levanta el cuarto intermedio para intentar conformar el Cuerpo de Neutrales que trabajará en la temporada que se avecina. Se les informa que la asistencia es OBLIGATORIA.
SÉNIOR… ÚLTIMO PLAZO
También desde la secretaría de la Liga Sénior se recuerda a los delegados que, hoy miércoles 2 culmina el plazo para la inscripción de clubes que quieran jugar en la temporada que se avecina. La reunión de la Liga será desde la hora 20. Mientras tanto, varios clubes nuevos esperan por un lugar.
LOS ÁRBITROS
También el fútbol Sénior informa que sigue abierto el periodo para la inscripción de árbitros para actuar este año en los torneos de esta Liga. Los que ya actuaron en la temporada anterior tendrán que volver a inscribirse. Para ello deberán acudir a las reuniones que se celebran todos los miércoles desde las 20.00 horas en la sede de AEBU donde funciona la Liga de los “viejitos”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Inscripción de clubes

DIVISIONALES “A” y “B” C O N V O C A T O R I A
Señor presidente: El Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), resolvió el Llamado a INSCRIPCIÓN, presentación de LISTAS DE JUGADORES y REUNIÓN DE DELEGADOS de los CLUBES para su participación en la 13a. Copa Nacional de Clubes del Interior – 50ª Edición Campeonato de Clubes Campeones del Interior año 2016.
INSCRIPCIONES DE CLUBES
Plazo para INSCRIPCIÓN: Jueves 17 de marzo de 2016 a la hora 18. Las inscripciones posteriores, hasta el martes 29 de marzo a la hora 14, tendrán un costo de inscripción de 20 U.R.
CÓMO HACERLO
Presentar Nota del Club, avalada por la Liga con dirección y teléfonos de dirigentes. También una dirección de correo electrónico.
En nota aparte, el Campo de Juego principal y alternativo que utilizará, los que deberán ser Estadios habilitados, o en caso contrario, deberán solicitar su inspección, y los colores y diseño de la indumentaria principal y alternativa del equipo. En el acto de Inscripción deberá depositar en Tesorería de OFI la suma de 5 U.R. o 20 UR para inscripciones tardías.
NO JUGAMOS
Desistimiento: Los inscriptos (Divisional “B”) podrán desistir de su participación en un plazo que vencerá el jueves 7 de abril a la hora 18, sin que ello implique el pago de una multa.
DIVISIONAL “A”
Los 16 clubes de la Divisional “A” ya se encuentran obligatoriamente inscriptos, no debiendo abonar inscripción. Si deben presentar nota con dirección, teléfonos y mails de dirigentes, campo de juego principal y alternativo y colores indumentaria deportiva principal y alternativa.
13ª COPA NACIONAL DE CLUBES – 2016 Listas de Jugadores: Deberán registrar listado de hasta 30 jugadores que pertenezcan al Club y tengan como fecha de habilitación el 21 de abril de 2016. Las mismas deben ser cargadas en el sistema COMET por la Liga a la que pertenece el Club.
Plazo registro de listas: 21 de abril – hora 18
NUEVOS JUGADORES
Agregado: Al finalizar la primera fase, se podrán agregar 5 jugadores más, en las siguientes condiciones: 3 de los cuales deberán tener las condiciones de habilitación de los jugadores de la primera lista. Los otros 2 tienen como límite de habilitación el jueves anterior al comienzo de la segunda fase. Estos 2 jugadores no podrán haber participado en la 13ª Copa Nacional de Clubes por otra Institución. El registro se hará en forma similar a la primera lista. La misma debe ser registrada, en condiciones, el jueves anterior al comienzo de la segunda fase, a la hora 18. NO SE ADMITIRÁN con fecha posterior.
OTROS DATOS
Carné de Jugador: Será obligatorio para los jugadores (será documentación de control de identidad). Carné de Cuerpos Técnicos: Será obligatoria la identificación expedida por OFI para todos los que ingresen al perímetro del campo de juego (será documentación de control de identidad). Queda exceptuado el Médico, el que deberá presentar documento que acredite su condición. Se exigirá asimismo carné al Delegado que participe (carné de dirigente). Se remitirá próximamente planilla con la identificación de los Cuerpos Técnicos. Los Directores Técnicos y los ayudantes técnicos deben tener, por lo menos, Licencia B ó el Curso de Segundo Nivel dictado por el Consejo Técnico entrenadores. Los Preparadores Físicos deben tener título habilitante. Los Kinesiólogos deben tener comprobante de formación en enfermería, kinesiología.
REUNIÓN
Reunión de DELEGADOS: Viernes 15 de abril de 2016, a la hora 19, en la Casa de la Cultura de La Paloma (Rocha). Posteriormente se realizará el lanzamiento.
INICIO
Comienzo del CAMPEONATO: Sábado 23 de abril/Domingo 24 de abril de 2016. La Divisional “A” podrá iniciarse en una fecha posterior que se comunicaría en la reunión de delegados. Sistema de disputa: Divisional “A” acorde Circular 2190. Divisional “B” sistema mixto: Llaves eliminatorias de dos equipos (locatario/visitante); Series en régimen de todos contra todos a dos ruedas. En todos los casos lo resolverá el Consejo Ejecutivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Campeonatos Nacionales 2016: Salto será sede en 13 años

Se realizó el Congreso Zonal de Ligas en Artigas el pasado fin de semana, en la oportunidad se fijaron las fechas y sedes para la actividad de los Campeonatos Nacionales de Selecciones de ONFI. Por la Liga de Salto estuvo presente el presidente de la LSBF, Gonzalo Legniazzi.
Se resolvió entre las Ligas presentes correspondientes a la divisional “A” (Artigas, Salto, Paysandú y Bella Unión) que se jugará en sedes y no en partidos de ida y vuelta como se jugó el año pasado. También se estableció que habrá esta temporada ascensos y descensos.
Las sedes por categorías en la zona que integra Salto, a saber:
CATEGORÍA SEDE FECHA
10 años Paysandú 30 y 31 de julio.
11 años Artigas 13 y 14 de agosto.
12 años Bella Unión 16 y 17 de julio.
13 años Salto Vacaciones de julio.
ENTRADAS PARA LOS CAMPEONATOS NACIONALES
Se determinó entre los dirigentes de la Ligas presentes en el Congreso Zonal Artigas el valor de las entradas para los Campeonatos Nacionales. El costo será de $ 50 por fecha, pero se podrán adquirir anticipadas a $ 120 (para las tres fechas que tendrá la sede). Se decidió que habrá 10 pases libres por delegación.
CONGRESO NACIONAL DE LIGAS PASARÍA A MONTEVIDEO
Se informó que el Congreso Nacional de Ligas en un principio sería en Rocha en marzo pasaría para Montevideo en abril, ello debido a que muchas Ligas (la mayoría del interior) le comunicó a ONFI que cambiará de sede por ser Rocha una ciudad bastante trasmano para llegar.
CURSO DE TÉCNICOS ONFI
Un nuevo curso de técnicos a nivel de ONFI comenzaría a fines de marzo o principios de abril, fecha que será acordada con los encargados de organizar dicho curso que son el Prof. Sergio Rechac, Prof. Eduardo Mazzarino, Prof. Eduardo Llovet, entre otros. Se tratará de un curso dinámico, con menos tiempo en cuanto a su duración pero con más carga horaria los días de clase.
INSCRIPCIÓN DE ÁRBITROS
Desde hoy miércoles 2 de marzo se comenzará en la Liga con la inscripción de árbitros, los mismos podrán concurrir los días lunes, miércoles y viernes desde las 19 a las 21 horas al local de la Liga (Locales Comerciales del Barrio Dos Naciones).
NACIONAL: CONVOCA ASPIRANTES PARA 7 AÑOS
La subcomisión de baby fútbol de Nacional cita a niños para integrar la categoría de 7 años, las prácticas son los martes y viernes a las 18:30 horas. El cuerpo técnico está encabezado por Luis López.
LA BLANQUEADA: ASPIRANTES PARA SUS CATEGORÍAS
La Blanqueada llama a niños de 4 a 12 años a presentarse en club La Blanqueada, calle Wimpi 1256 categorías de 6 y 9 de 18 a 20 horas.
Las categorías de 7 y 8 trabaja los días lunes y jueves a la hora 18, las categorías de 10 y 11 van los miércoles y viernes a la hora 19. La categoría 12 años va los miércoles y viernes a las 18:15 horas en policlínica UBA 6 de barrio Calafí. Todos los técnicos
Cat. 6 años Luis Rodríguez 098 076 232.
Cat. 7 años Miguel Rodríguez 091 829 981.
Cat. 8 años Martin Rodríguez 096 840 087.
Cat. 9 años Pablo Besil 098 437 399.
Cat. 10 años Pablo Besil 098 437 399.
Cat. 11 años Jorge Sánchez 098 076 967.
Cat .12 años Pablo Besil 098 437 399.
Rosario Custodio 098 798 740.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Campeonato Salteño se denominará “100 Años del Club Remeros Salto”

Se aprobó la denominación del Campeonato Salteño de Baby Fútbol temporada 2016, a petición del delegado del Club Remeros Salto, Víctor Requelme se puso a consideración que el torneo se denomine “100 Años del Club Remeros Salto”, algo que fue aprobado en forma unánime.
VUELVE LA LIGUILLA AL SALTEÑO
Se votó el cambio en la definición del Campeonato Salteño que el año pasado se jugó con play off y que ahora en votación mayoritaria será por liguillas en cada una de las categorías.
Las liguillas serán de 6 clubes por categorías, el resto del torneo será igual que el año pasado, se jugará en dos series (distribuidos en pares e impares) a dos ruedas. Dichas liguillas se jugarán en tres canchas, una será de la de la Liga, las otras dos se seleccionarán entre las de los clubes que las pongan a disposición para ellas.
HUGO DE MORA SE SUMÓ A LA LIGA
Hugo de Mora (ex – Gladiador) se sumó al área administrativa de la Liga Salteña de Baby Fútbol. Trabajará junto al tesorero, Juan Almeida, siendo una incorporación importante en un área de mucho trabajo que va desde los pases, bajas, fichajes al pago de árbitros, cobranzas a los clubes, entre otras actividades.
SUD AMÉRICA: ASPIRANTES PARA 5 Y 6 AÑOS
El cuerpo técnico de la categoría de 6 años de Sud América, encabezado por Daniel Silva convoca a niños aspirantes, los días de prácticas serán martes y jueves a las 18:30 horas en la cancha del barrio Williams.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Accidente en Raffo y Avda. Batlle

En horas de la mañana, entraron en colisión en Raffo y Avda Batlle una camioneta de Hilux y una moto Yumbo. El motonetista fue atendido por la unidad de Emergencia EMI no presentando lesiones  de gravedad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...