Que todos entendamos por dónde comenzar

El inicio de las clases de educación primaria es una buena oportunidad para analizar y repensar los pormenores de uno de los temas de mayor preocupación de los uruguayos.
En este barco vamos todos y lamentablemente no lleva una buena dirección y por lo tanto necesita un urgente golpe de timón.
Si bien somos de los que no nos afiliamos a decir que la educación uruguaya es un desastre, como se pregona desde algunas tiendas políticas. Tampoco ignoramos que hay muchas cosas para corregir y para cambiar si queremos llegar a tener una educación que forme buenos ciudadanos, es decir, defensores a ultranza del sistema democrático y además responsables de su entorno, de los bienes de la comunidad y de todo lo que la naturaleza – o Dios para los que creemos- nos ha prestado para disfrutar en nuestro pasaje terrenal.
Esto no será posible – como lo expresáramos días atrás – si no entendemos que la familia debe volver a constituirse en la piedra fundamental de la educación.
Hoy tenemos nuevos desafíos, nuevas tecnologías. Cosas que el mercado ha volcado al consumo recientemente y que cambian todos los días.
Hoy el teléfono móvil (celular en nuestro país), acompaña al niño desde bebé, casi.
No sabemos determinar aún si esta exposición no perjudica su salud, pero lo que es claro y no necesita demostración alguna, es que muchos niños desde temprana edad abandonan los juegos colectivos, el esparcimiento y la diversión en la que participan muchos, para meterse en esta nueva versión de “la caja boba”, en la que la creatividad, el ingenio y la inteligencia quedan de lado para convertirse en un simple adiestramiento de saber qué botón tocar o con qué rapidez hacerlo…
No es un buen camino precisamente.
Se supone que la educación debería fomentar la creatividad, el desarrollo de la inteligencia y las capacidades no sólo manuales del educando.
El niño y posteriormente el joven debe aprender a servirse de la tecnología, a dominarla y usarla como y cuando la necesite.
Una cosa es servirse de la tecnología y otra muy diferente depender de ella.
Lamentablemente hoy estamos frente al segundo caso, tanto es así que nos atrevemos a decir que la mayoría de los adolescentes y jóvenes de nuestros días, de no tener la máquina calculadora en el teléfono móvil, no dominan siquiera las operaciones básicas de matemática, es decir, suma, resta, multiplicación y división, elementos sustanciales y “sine qua non”, se egresaba de la escuela años atrás.
Es sólo una parte del problema, existen otras tantas, más profundas incluso y es necesario identificarlas y encararlas.
En caso contrario, seguramente seguiremos cayendo por el tobogán de la ignorancia, de la pobreza intelectual que notamos hoy en muchos de nuestros jóvenes…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Luego de insistentes…

Luego de insistentes reclamos y mucho trabajo para que fuera tapado uno de los agujeros que dejó la obra inconclusa del proyectado edificio en 18 de Julio y Artigas, lo cual efectivamente se hizo con una lámina de conglomerado de madera y clavos, la misma fue arrancada y además de ser un peligro para alguien por la profundidad que tiene ese espacio, también surge del lugar un fétido olor, propio del agua estancada en ese punto.

Además, en el lugar también hay un espacio cubierto por una pared de bloques del cual también se ha pedido la cancelación de su acceso, que es propicio para el escondite de delincuentes, así como también es aprovechado por algunas personas para hacer sus necesidades fisiológicas, lo que genera un lugar deprimente a tan solo media cuadra de la principal plaza pública de la ciudad.

Teniendo en cuenta que las autoridades y el comercio se vienen preparando para la semana de Turismo, poniendo lo mejor de cada uno y buscando mejorar y renovar los espacios públicos para el disfrute del turista, sería buena cosa que metieran mano de una vez en este lugar con la finalidad de poder olvidarnos del tema y eliminar un problema.

Además, falta conciencia ciudadana y cultura de ciudad turística, de lo contrario los encargados de poner manos en el asunto ya lo hubieran hecho, y el gobierno departamental tendría incluso que intimarlos a remediar un problema que ellos mismos generaron.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Comerciantes de Daymán plantean falta de cuidado en espacios públicos y necesidad de más servicios en el lugar

La gran concurrencia de visitantes a termas de Daymán, sobre todo en los momentos de temporada alta y ante el advenimiento de la Semana de Turismo, lleva a que los servicios que ofrece el centro turístico se vean desbordados, tanto en el uso de las piscinas como de los gabinetes higiénicos.
En este sentido, el Presidente de la AHGA (Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines) de Termas de Daymán, Alejandro Méndez, comentó a EL PUEBLO cómo ven los empresarios de la zona esta situación.
De esta manera, Méndez dijo que para hacer frente a la alta demanda de turistas que llegan a termas de Daymán, se tiene previsto para la semana de turismo incorporar “baños químicos, porque la cantidad de gente excede la cantidad de servicios que se ofrece en la zona”, comentó.
Si bien el Ministerio de Turismo donó 25 mil dólares para la refacción de los vestuarios dentro del parque termal, dicha reforma todavía no se pudo terminar.
“Todo va muy lento”, se quejó Méndez, para quien según su apreciación, para la semana de turismo estarían prontas las duchas, pero “la parte de adentro no va a quedar al 100%”.
Méndez también comentó que la alta concurrencia de visitantes a las piscinas de las termas de Daymán llevó a las autoridades a buscar una nueva alternativa para descongestionar algunos sectores.
En este sentido, dijo que desde la Intendencia de Salto se está pensando en incorporar 2 piscinas más, las que se encuentran en la parte posterior del spa, recientemente clausurado. Al decir de Méndez, el Director de Turismo, Gustavo Chiriff, le habría “comentado la posibilidad de incorporar las 2 piscinas que se encuentran ubicadas detrás del spa, la idea sería mejorar ese sector para descongestionar otras piscinas de Daymán”, pero por el momento no hay confirmación de que las mismas puedan quedar habilitadas para la semana de turismo.
FALTA DE CUIDADO EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS
Uno de los mayores problemas de cara a esta temporada de turismo tiene que ver con la falta del cuidado de los diferentes espacios públicos en Daymán, que al entender del Presidente de la AHGA, hace a la imagen que los turistas se llevan del lugar.
A modo de ejemplo, dijo que “hay lugares donde no se levanta la basura, el pasto en la plaza está alto”. Si bien reconoció que desde que asumió el nuevo Director de Espacios Públicos Nicolás Palacios, hubo un mayor acercamiento, “todavía falta mucho trabajo” como para dejar las termas a punto para la semana de turismo.
“EL AVANCE EN EL TEMA SANEAMIENTO ES NULO”
Méndez señaló también, que se está trabajando con el Ministerio de Turismo en tres ejes que se consideran fundamentales en Daymán: saneamiento, reordenamiento territorial e infraestructura. Sobre el primero de ellos, fue enfático al decir, “el avance en el tema saneamiento es nulo”.
Según explicó, la Ministra de Turismo Liliám Kechichián se mostró muy interesada en concretar dicho proyecto y apuntó a involucrar a los titulares de los emprendimientos privados de la zona para llevarlo a cabo “y nosotros estamos de acuerdo”, aseguró.
Pero por el momento solo hay reuniones. El problema mayor sería la forma en que se ejecutaría el proyecto, porque la única salida sería llevar las aguas servidas hacia 4 bocas y es un trayecto bastante extenso.
FISCALIZACIÓN EN PUESTOS CALLEJEROS
Sobre el reordenamiento territorial de Daymán, Alejandro Méndez explicó que la Intendencia de Salto tiene que fiscalizar los puestos callejeros, a quienes se les habría dado una fecha límite para que vencida la misma se reubiquen o se retiren del lugar.
En este aspecto, una de las mayores quejas de los empresarios de Daymán la constituyen sobre todo los puestos que aparecen en los momentos de temporada alta y luego se van.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inauguró el nuevo local donde funcionará el bachillerato del Colegio y Liceo Crandon

Con la presencia de autoridades, docentes e invitados, quedó inaugurado ayer el nuevo local donde desde el próximo 2 3 16 032lunes 7 de marzo, comenzará a funcionar el bachillerato del Colegio y Liceo Crandon.
El remozado local perteneciente a la Iglesia Metodista, ubicado en calle Osimani entre Brasil y Uruguay, contará con 8 salones, además de laboratorios, sala de profesores y salón multiuso.
Luego del tradicional corte de cinta, los presentes recorrieron las instalaciones y compartieron un brindis

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Partido Colorado decidió no participar del homenaje a la Mujer que se hará en la Junta Departamental el 8 de marzo

La edil colorada María de los Ángeles Márquez explicó a EL PUEBLO las razones de por qué el Partido Colorado decidió no participar del homenaje que año a año realiza la Junta Departamental en el marco del Día Internacional de la Mujer. Según Márquez, el Frente Amplio cambió su postura en la Comisión de Género, Desarrollo Social y Derechos Humanos prefiriendo la propuesta del intendente Andrés Lima que llegó después que dicha comisión había aprobado por unanimidad otro tipo de homenaje.
ESTABA TODO RESUELTO Y CAMBIARON
Márquez explicó a EL PUEBLO qué pasó. “En sesión ordinaria de la Comisión de Género, Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Junta Departamental votamos en forma unánime los ediles de los tres partidos para realizar un marquezhomenaje a la Mujer el día 8 de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer, en la Junta Departamental a las 20 horas”.
Señaló que “cada partido propuso una mujer para ser homenajeada, que representan a su vez a muchas más mujeres, así lo hacíamos de manera bien democrática, ya que la Junta Departamental es el órgano más democrático que podemos encontrar, donde nos sentimos todos representados. Creemos que es lo mejor y es por eso que lo venimos haciendo de esta manera desde hace varios años”. “Sorpresivamente –continuó- nos citan de forma urgente y extraordinaria a otra sesión de la comisión para el día viernes próximo pasado. Nos dicen que había llegado una nota de la encargada de Género y Generaciones de la Intendencia, Nelly Rodríguez, y del intendente (Andrés) Lima, diciendo que el día 8 de marzo ellos pensaban hacer un homenaje a otra mujer en la Junta Departamental”, comentó.
“Es así que las cuatro ediles del FA integrantes de la Comisión nos piden que cambiemos el día del homenaje de la Junta para otro momento ya que ellos pensaban hacer éste otro, que fue propuesto por el intendente y por la encargada de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia, lo que nos pareció una gran falta de respeto, porque la Comisión ya había decidido, porque se votó de forma unánime, porque ni siquiera se respetaba de esa manera los votos de los mismos ediles del Frente Amplio, además las homenajeadas ya habían sido avisadas y hubo que decirles que al final no iban a serlo, algo muy violento que tuvimos que vivir”, consideró la edila colorada.
“Sentimos que con esta actitud siguen separando a los salteños, sentimos que realmente no hubo consideración con la Junta Departamental ni respeto hacia el órgano legislativo, que es independiente, si bien forma parte del gobierno departamental. Sentimos que si el intendente quería hacer otro homenaje a una mujer, lo puede hacer en cualquier lugar del departamento, hay lugares muy lindos, está el Museo de Bellas Artes, está el Mercado 18 de Julio, entendemos que se trata de una artista plástica ya fallecida. Si bien nos parece que es algo loable que se la homenajee porque estamos de acuerdo con todos los homenajes, entendemos que no hay mujeres de primera ni de segunda, somos todas iguales, el 8 de marzo es el día de todas las mujeres y nada mejor que estar representadas en la Junta Departamental”, manifestó María de los Ángeles Márquez.
“Es por esto que la bancada del Partido Colorado decidió no participar de este homenaje del 8 de marzo que se va a hacer en la Junta Departamental, porque sentimos que se nos faltó el respeto en nuestro trabajo y que nos están haciendo perder el tiempo. Retirar una decisión de esta manera, como si fuera solo un cambio de figurita, es algo que no corresponde. El intendente tiene que entender la independencia del Poder Legislativo y respetar un poco más a los ediles y al órgano Junta Departamental”, enfatizó la legisladora colorada que es una de las representantes del gobierno anterior en la Junta.
NO ES LA PRIMERA VEZ
Para la edil Márquez, este tipo de situación no es la primera vez que ocurre. “Recordamos aquel episodio ocurrido con el edil (Carlos) Beasley sobre la investigación que queríamos hacer por el tema de la persecución política. Allí también se lo desautorizó al edil, no respaldando su voto para crear la comisión investigadora, después que él votó en positivo, los ediles del FA votaron que no iban a hacer la investigadora”.
“Esto que pasó por la acción de Nelly Rodríguez, que hasta la semana pasada era la presidenta de esta comisión, así que sabe cómo veníamos trabajando, nos sorprende, porque son mujeres que sentimos que no están empoderadas del género, porque si no, no tolerarían este tipo de dedazo o mandato del intendente, por lo menos deberían respetar su posición y su voto, ya que esto ya estaba decidido”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nelly Rodríguez dice que hizo el pedido antes que lo que dice la edila Márquez

En tanto, Nelly Rodríguez, directora de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto aclaró a EL PUEBLO que en el mes de enero pasado, estando la Junta Departamental en pleno receso, la entonces jerarca de esa secretaría de la Intendencia, María de los Ángeles Machado, había presentado la propuesta de rendir homenaje el 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, a Lacy Duarte.
Pero como en ese momento la Junta estaba de receso, “no se trató el tema. Luego hubo un cambio en la administración y me tocó asumir a mí como directora de la Secretaría de Género y Generaciones, y volví a reiterar la solicitud a la Junta Departamental el 18 de febrero, antes de eso la Comisión no se había reunido por estar de receso. Y el 19 cuando nos reunimos, la edila Márquez no planteó nada. Lo hizo días después en la Comisión de Derechos Humanos, pero fue después que nosotros reiteramos el pedido de homenajear a Lacy Duarte”.
Ante las expresiones de la edila colorada, Nelly Rodríguez informó a este diario que “las cosas que ella dice no son de esa manera, esta secretaría hizo un planteo formal mucho antes que su planteo ante la Junta, y se tomó en cuenta el que solicitó esta secretaría. Pero nadie cambió nada ni mucho menos se impuso algo, eso es no decir las cosas como fueron, pero preferimos no explayarnos más sobre este asunto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Carnaval también llegará a Pueblo Lavalleja y será mañana 4 de marzo, Comisión de Eventos con los detalles

La fiesta de Momo también estará con su repique al son de tamboriles y con toda la magia, la belleza y el colorido de las murgas, y las comparsas con sus bailarinas para completar ese marco de alegría.
Las reinas y sus princesas de nuestra localidad y la soberana de Salto, para ese corso que se realizará por nuestra principal avenida Juan Antonio Lavalleja. Para conocer más de esta fiesta popular dialogamos con el Alcalde del Municipio de nuestra localidad, Diego Henderson, el cual nos brindó un completo informe de cómo va a ser el carnaval.
ELECCIÓN DE LA REINA
Vamos a arrancar primero por la elección de la reina. A fines del mes de enero hicimos la elección de la reina local en la Plaza de Mevir 3, donde hubo dos categorías, mayores de 15 años y menores de hasta 13 años de edad.
Se eligió la Reina, Primera Princesa, Segunda Princesa y Miss Elegancia y Miss Simpatía en las dos categorías. Después con la Reina Mayor fuimos a representar a Lavalleja al Carnaval de Salto, donde hacía más de ocho años que esta localidad no llevaba una representante, la última vez que había pasado eso tuvimos la suerte de que la Reina del Carnaval de Salto fuera de Pueblo Olivera, comprendía en aquel tiempo la Junta Local, después de ese tiempo no se había logrado llevar más representantes de la zona.
Este año pudimos estar presentes y no logramos la vice reina por dos o tres puntitos. Supimos que anduvimos muy cerca de llevarnos esa corona contra Camila López que fue electa Reina del Carnaval.
HAY UNA COMISIÓN DE EVENTOS
“Pero tuvimos una transformación de una nueva comisión de eventos, donde se arrimó mucha gente joven y con ganas de trabajar y que está trabajando no solo por la elección de la Reina sino en lo que se viene, que es el carnaval que está previsto para el 4 de marzo y la comisión viene trabajando muy bien para ese día”, dijo el alcalde Henderson.
El jerarca planteó que está previsto que el 4 de marzo la participación de 4 comparsas de Salto y entre 100 y 120 integrantes de la Escuela de Samba Ayuí de Artigas, están conformadas sobre todo en la Batería, algunas bailarinas que nos van a venir a acompañar.
También estamos apostando desde el Municipio y la Intendencia a que todos los pueblos que conforman el Municipio de colonia Lavalleja se apronten para el carnaval.
-¿En qué consistiría el mismo?
Y en que si tienen algún conjunto propio de la localidad, alguna comparsa, carroza o lo que sea que represente al pueblo que participen del desfile.
-¿Cuántos grupos locales se van a presentar?
– Este año tenemos tres grupos locales que se van a presentar, uno es de Pueblo Lluveras, dos de acá de Pueblo Migliaro y un cuarto grupo que viene de Pueblo Sequeira. La Intendencia nos ha dado un incentivo de 30 mil pesos para premios, o lo que nosotros vemos que le puede estar faltando en este caso, la Comisión de Eventos de Lavalleja se reunió ayer y se confirmó que se va a dar un incentivo para cada grupo que se presente”.
-¿El incentivo de cuánto sería?
-Este incentivo es para que compren material o ropa, o adornos para su carroza, o sea que puedan con esos tres mil pesos que no es mucha plata, pero por lo menos ayudar a que los gurises o gurisas que salgan a bailar, tengan su ropa correspondiente y sean bien representados en esta localidad. Le diré también que ese día se le dará un premio a los cuatro grupos que se van a presentar. Va a haber un premio determinado por un jurado donde los cuatro que se presenten reciban algún premio para un poco apoyar”.
“Esto ya lo vimos con la Comisión de Eventos que no termina solo con el carnaval, sino que los futuros carnavales, los futuros eventos, elecciones de las reinas y todo lo demás mejoren y que la gente de acá se incentive y se apropie de las cosas”, mencionó. “Nosotros tenemos la capacidad de formar comparsas, de tener carrozas, o sea que está bien que traigamos grupos de otros lados y de Salto o de Artigas, en este caso, como este año, pero nosotros tenemos que pensar en nuestro propio carnaval y creo que con este incentivo, y algunos grupos tienen más de veinte integrantes que no es poca cosa para nuestra localidad”, dijo el alcalde.
“Esto va a demostrar para los futuros años que la gente se va a empezar a arrimar, también desde el Municipio vamos a apostar a todo esto y lo que vamos a hacer es capacitarnos todo este año, que vengan profesores y den batería o se pueden hacer talleres, para aprender a tocar los instrumentos, a vestirse, para eso precisamos que vengan las comparsas y que enseñen a desfilar y a mostrar cómo es el baile, para incentivar y seguir trabajando”, contó Henderson.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Un adolescente resultó baleado ayer en el barrio Salto Nuevo y se encuentra internado en estado de observación

Permanece internado en el Hospital local el adolescente de 16 años de edad que fue baleado ayer por la tarde en el barrio Salto Nuevo. El hecho se registró en un incidente que la Policía trata de esclarecer, pero por el momento no hay datos que determinen los motivos del caso.
En tanto, también en la tarde de ayer y en el mismo barrio, dos jóvenes mujeres protagonizaron una disputa que terminó con dos mujeres jóvenes apuñaladas.
A CUCHILLO
En horas de la tarde de ayer, dos hechos de violencia tuvieron como escenario al Barrio Salto Nuevo, que de acuerdo con la información brindada a EL PUEBLO, por el Coordinador Ejecutivo de la Jefatura de Policía, Inspector Carlos López, mantuvo a la fuerza del orden en un trajín bastante particular.
Por un lado, dos adolescentes se enfrentaron con arma blanca en una disputa de la que resultaron heridas, debiendo ser trasladadas hasta el Hospital Regional Salto, desconociéndose hasta el momento las causas reales que provocaron la reacción de ambas.
Si bien se especula con versiones que aseguran que el conflicto se habría originado por temas familiares y otros quienes sostienen que lo son de vecinos.
HERIDO DE BALA
A su vez, un menor de 16 años de edad, fue ingresado en la Emergencia del nosocomio local con una herida de bala en la zona lumbar, siendo asistido inmediatamente por personal médico; el padre del herido habría trasladado personalmente al joven, no teniéndose en claro aún los motivos certeros del hecho, contándose tan sólo con el dato de que el acto podría haberse consumado en las inmediaciones de la cancha de la institución barrial.
Efectivos policiales se abocan a resolver ambos casos, comenzando las averiguaciones de estilo, entre posibles testigos presenciales y los propios involucrados una vez que los mismos se encuentren en condiciones de proceder a colaborar con los procedimientos correspondientes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un niño fue embestido por una moto al atravesarse

Un niño resultó con traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, debiendo quedar en observación en un centro asistencial, luego de haber sido embestido por una motonetista. De acuerdo a la información recibida por fuentes policiales, el hecho ocurrió en la calle República Argentina entre Chile y Silvestre Blanco, en momentos en que la moto marca Yumbo Max, transitaba por la primera arteria mencionada con dirección hacia el norte y en eso se le atravesó delante de la misma el menor, al que no pudo evitar rozarlo, debido a la proximidad en la que se encontraban. Habiéndose puesto el hecho en conocimiento del Magistrado Penal de Turno, dispuso pase al Médico Forense, que se lo mantenga enterado de la salud del niño, pericias mecánicas y relevamiento fotográfico, como también la entrega del birrodado. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Entró a su casa para llevarle la mochila que tenía puesta

Dos sucesos de robos ocurrieron en las últimas horas. En uno de los casos, en forma sorpresiva, un extraño que se encontraba dentro de la casa de la víctima, la atacó arrebatándole una mochila con objetos personales, fugándose rápidamente; en tanto que se denunció otro hurto en la Chacra Municipal, teniendo como víctima al sereno del lugar.
HURTO CASA FAMILIA
Una mujer que regresaba a su domicilio en horas de la noche del pasado martes, al ingresar al mismo, fue atacada por un extraño quien al percatarse de su presencia y en un acto arrebatado, le quitó de un tirón la mochila que llevaba puesta, la que contenía objetos personales, tales como: una agenda, una carpeta y un monedero de cuero color marrón con varios documentos, dándose inmediatamente a la fuga.
Realizada la denuncia, tomó conocimiento de lo ocurrido e investiga, Seccional 5ta.
OTRO HURTO EN LA CHACRA MUNICIPAL
Uno de los serenos que efectúa la guardia nocturna en la Chacra Municipal, denunció que en la noche del pasado martes, de la caseta de vigilancia desapareció su bolso color negro de tela, el que contenía en su interior la suma de $ 2.000, documentación, una radio de color rojo con linterna, un pendrive de color rojo, cuatro cargadores de celulares, un celular marca Rusti de color negro, y otro celular marca Plus, color celeste.
Manifestó que con su compañero de tareas procedieron a realizar la recorrida de rutina y cuando regresaron de la misma, se encontraron con el hecho. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujer denunció a su pareja por reiterados hechos de violencia

Un hecho más de violencia doméstica se suma a la interminable lista de denuncias efectuadas en lo que va del año. Esta vez, antes de llegar a la agresión física por parte de su pareja, una mujer lo denunció tras una fuerte discusión, en la que no faltaron insultos y groserías.
LO DENUNCIÓ ANTES DE QUE LA SITUACIÓN PASARA A MAYORES
En la noche del martes, se radicó una denuncia por parte de una mujer, quien manifestó que tras discutir con su pareja, éste comenzó a insultarla como lo hace habitualmente, por lo que le pidió que se retirara del domicilio, a lo que accedió de mala manera, mediante improperios del más bajo nivel. Expresó también, que en otras oportunidades las diferencias llegaron hasta la agresión física, propinada por el denunciado. A los efectos de evitar males mayores, la denunciante solicitó que se dictamine la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación tanto a su persona como a su domicilio. Interviene en el caso, la Dirección Departamental de Violencia Deméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con alto porcentaje de ventas y subas en varias categorías, se cumplió ayer la primera jornada del 161º remate de Plazarural

Con la colocación de prácticamente toda la oferta, y a buenos valores, se desarrolló ayer la primera jornada del 161º remate de Plazarural.
En diálogo con EL PUEBLO, Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa, resaltó la venta de los terneros que “fue sorpresiva, con muy buenos valores, marcando una suba con respecto al remate anterior de un 5.78%”.canepa
Cánepa destacó que todos los terneros al bulto hicieron 362 dólares por cabeza, “lo que marca el negocio, con un promedio de 2,27”.
Asimismo comentó que el trámite fue muy dinámico, desde los terneros más livianos a los más pesados.
En cuanto a la categoría de novillos de 1 a 2 años, indicó que el promedio fue de 1,90, comentó que al momento de la venta, al escritorio le quedaron dos lotes sin vender (pertenecientes a Tabaré Aguerre), los que se comercializaron inmediatamente de forma particular a 1,82.
El martillero destacó también el 100% de ventas en la categoría de vacas de invernar, que tuvo además una suba de prácticamente un 7%, “lo que muestra lo que es el clima, la gente con pasto, apostando al futuro y lógicamente el consorcio más que conforme con este resultado”.
Añadió que en todo el consorcio el porcentaje de ventas fue muy cercano al 100%, ya que algún lote que no se vendió al pasar por la pantalla –como fue el caso del escritorio-, se vendió inmediatamente fuera de la misma.
PROMEDIOS
Terneros – 140 Kg: 2,45, 2,17, 2,42 (309,20).
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,42, 2,15, 2,30 (366,94).
Terneros + 180 kg: 2,26, 1,985, 2,10 (430,56).
Terneros: 2,45, 1,985, 2,27 (362,51).
Novillos 1-2 años: 2,03, 1,70, 1,90 (418,58).
Novillos 2-3 años: 1,97, 1,55, 1,68 (578,34).
Novillos + 3 años: 1,69, 1,505, 1,59 (651,20).
Holando: 1,30 (535,60).
Vacas de Invernada: 1,40, 1,14, 1,30 (473,66).
CONTINÚA HOY
La subasta continuará hoy desde la hora 9 con la venta de ovinos, continuando con terneras, vaquillonas, vientres preñados y finalizará con piezas de cría. Para esta jornada el escritorio Ruben F. Cánepa contará con buenos lotes de ganados de cría, además de vaquillonas en la zona de Paysandú, y si bien no participará con un gran volumen, “sí son ganados de muy buena calidad”, resaltó Cánepa. Si bien siempre la venta de vientres es un poco más trabajosa, “es de esperar que la tendencia pueda seguir”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Genética Avanzada” Corriedale y Merino de La Magdalena y La Pradera se pondrán a la venta el viernes en la Agropecuaria

Se trata del 64º remate anual sin interrupciones de los Corriedale de cabaña La Pradera de Suc. Federico Stirling, y el 12º remate anual de los Corriedale y Merino de La Magdalena de Los Tordos S en C, con cabaña La Milagrosa de Alejandro Stirling como cabaña invitada, que se realizará el viernes a partir de las 16 horas en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto con ventas a cargo de escritorios Correa & San Román y Roberto Bertsch.
64º REMATE DE LA PRADERA
El Ing. Agr. Alejandro Stirling , resaltó que se trata del 64º remate anual sin interrupciones de La Pradera en

Alejandro Stirling, Martín San Román, Diego Otegui y Carlos Martín Correa. Foto: Archivos de EL PUEBLO

Alejandro Stirling, Martín San Román, Diego Otegui y Carlos Martín Correa. Foto: Archivos de EL PUEBLO

Corriedale, de la familia Stirling, cabaña que fue iniciada por su abuelo, que continuó su padre, luego sus hermanos y de la que hoy está a cargo, por lo cual manifestó su satisfacción por llegar a esta fecha ya que es el remate con más años en el Uruguay.
Indicó que ahora se realiza conjuntamente con La Magdalena, llegando este año al 12º remate conjunto, al que se le sumaron luego los Merino de esta misma cabaña.
LA OFERTA
En cuanto a la oferta, indicó que se ofrecerán 120-130 carneros y borregos Corriedale con datos de EPD, incluyendo carneros elegidos, mansos, prontos para inseminar, y carneros de campo, muy similares, prontos para trabajar, con muy buenos datos.
Stirling agregó que también dentro de la oferta de Merino, se ofrecerán alrededor de 20-25 carneros mansos para inseminar.
IMPORTANTE VOLUMEN DE HEMBRAS

Se ofrecerá además un volumen importante de vientres, “lo que poca gente vende”, dijo Stirling, haciendo referencia a los 350 vientres Corriedale y 250 Merino.
Entrando en ambas razas borregas MO, con datos de EPD, ovejas planteleras y ovejas generales, prontas para encarnerar.
También se ofrecerán 10 Merino Donhe y 5 Donhe x Merino y de La Milagrosa se ofrecerán alrededor de 20 borregos y un carnero Corriedale con Flock testing, además de algunas hembras.
TENDENCIA GENÉTICA
El ingeniero manifestó que ambas cabañas tienen la posibilidad de marcar majadas grandes, por eso la importancia que le dan a los datos, tiene mayor potencial, debido al número de ovejas que se manejan en ambas razas, por un lado las Merino de La Magdalena, y por otro lado, conjuntamente las de La Magdalena y La Pradera en Corriedale, que se evalúan juntas, entonces “nos da mayor consistencia genética, mayor posibilidad de seleccionar nuestros padres, fenotípicamente y a la vez le damos mucha importancia a los datos”.
Explicó que en las dos razas se busca maximizar la producción de carne y lana, y lana de mucha calidad, sobre todo, tanto en Merino como en Corriedale se busca calidad, se ha ido buscando el afinamiento que es una de las características de la calidad de lana.
Además se está haciendo mucho hincapié en la prolificidad de los animales, en ganancias de destete y post destete, son números nuevos en Corriedale, además de los partos múltiples que se manejan en las dos razas.
SELECCIÓN GENÉTICA
Subrayó especialmente el trabajo que se realiza en La Magdalena en cuanto a genética, ya que tanto en bovinos como en ovinos se le da mucha importancia a toda la parte de genética, “los mejores reproductores son los que se utilizan en la cabaña, con algunos mechados, sacamos a la venta, pero en primera instancia producimos nuestros propios carneros y nuestros propios toros, entonces se trabaja arduamente en la selección genética desde hace muchos años y el fiel reflejo de esto son los remates anuales en los cuales van animales con un potencial genético muy elevado y a la vez con números (de EPD) que así lo avalan”, expresó Stirling.
Los catálogos con todos los datos están disponibles tanto en la página web de los escritorios como en las oficinas y los integrantes de las cabañas y firmas rematadoras, a las órdenes para cualquier consulta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tamberos remitentes a CONAPROLE recibirán $ 7,86 por litro en febrero

El director de CONAPROLE, Miguel Bidegain, dijo que hubo una pequeña variación en pesos en los básicos que se establecieron meses atrás debido a un aumento en los valores de los sólidos. “El promedio fijado por litro de leche es de $ 7,86 para 3,75% de grasas y 3,27% de proteínas y un compromiso para aquellos productores que tengan 100% de respaldo y máxima calidad en 8 pesos”, comentó.
Con la fuerte suba del dólar, que se ubica cercano a los 33 pesos, el productor recibirá en febrero un promedio de 23,8 centavos de dólar. Esta situación complica aún más a los remitentes debido a los bajos precios internacionales de los lácteos y los importantes costos de producción.
“Para cualquier industria exportadora el dólar es uno de los elementos más importantes de competitividad y si bien lo exportado y los niveles de precios no son los esperados, el tipo de cambio favorece y bastante, asimismo genera complicaciones en endeudamientos e intereses”, explicó Bidegain. “En el sector primario la ecuación es al revés y los tamberos estamos dolarizados, quizás, en un 50% o más en insumos, intereses, rentas y más”, resaltó.
En estos casos las industrias “deben tratar de volcar al precio de la leche estos resultados positivos que no es una misión nada fácil”, pero el tipo de cambio es importante más allá de niveles de precios internacionales adversos.
Recordamos que FONTERRA publicó ayer los valores de la primera licitación del mes con un aumento del precio promedio de los productos lácteos del 1,4%, ubicándose en US$ 2.253 por tonelada. De esta manera, quebró una tendencia negativa de cuatro bajas consecutivas que acumulaban 13,2%.
Con respecto al mercado internacional, el director de CONAPROLE dijo que la demanda sigue muy retraída en avidez y precios, pero aseguró que la cooperativa no ha tenido demasiados problemas en la colocación de los productos en los diferentes mercados. “Hemos colocado productos a bajos precios y menores volúmenes, pero el camino vendedor continúa explorando todos los mercados principalmente con la leche en polvo entera; los demás productos han rezagado su demanda”, señaló.
Nuevas alternativas para “crédito puente”.
CONAPROLE está buscando otras alternativas para la aceptación del crédito puente ofrecido por el estado, ya que el mismo lo emite el Banco de la República y la cooperativa tiene un “trato diferencial” desde sus comienzos y “no es bueno que se estropee la línea de crédito” por un adelanto económico que “no se sabe si es cobrable o no”.
“Soy optimista es que se encuentre una solución a esto y no descarto que volvamos en algún momento a colocar productos a Venezuela”, remarcó Bidegain. Hasta el momento el gobierno de Nicolás Maduro no ha depositado dinero al banco BANDES. (Fuente: El País)
INDULACSA-LACTALIS de Salto mantiene el precio por marzo
La industria Indulacsa de Salto –perteneciente al grupo Lactalis– anunció que se mantendrá en marzo el precio adicional de $ 1 por litro que se abona desde diciembre, por lo que se estará pagando al tambero $ 5,80 el litro.
La información fue brindada a Tiempo de Cambio de radio Rural por el responsable del Área de Productores de Indulacsa, Horacio Molinari. Agregó que en Uruguay no se ha visualizado que Lactalis –que cuenta además con una planta en Cardona, donde elabora productos Parmalat que salieron nuevamente al mercado– tiene filiales en 240 países, lo que puede generar oportunidades para toda la industria uruguaya. (Fuente; en base a El Observador)
Un rebote que abre el ánimo en los precios de los lácteos de FONTERRA
La empresa Neozelandesa subió el valor de los productos lácteos 1,4% a un precio promedio de US$ 2.253 por tonelada.
Los productos lácteos experimentaron la primera suba de precios del año después de cuatro caídas consecutivas que representó un total de 13,2%. No fue una mejora consistente, pero quebró una tendencia negativa que arrastraba desde el comienzo del año.
Licitación Nº 1 marzo 2016.
Comentarios: En la licitación actual los precios promedio de los lácteos alcanzaron US$ 2.253 por tonelada, ubicándose +1,4% por arriba del evento anterior. Los volúmenes comercializados cayeron -0,7% respecto al evento anterior. Respecto a la última licitación de 2015 el precio promedio se situó -8% por debajo. Cayeron los precios de: Grasa Butírica Anhidra, Suero de Manteca en Polvo, Cheddar y Manteca. Subió el precio de: Caseína Renina, Lactosa, Leche en Polvo Entera y Leche en Polvo Descremada.
Por otra parte, los contratos a futuro de la leche en polvo descremada mostraron valores que se situaron entre US$ 1.758 (julio) y US$ 1.827 por tonelada (mayo). Para este producto ofertó: FONTERRA.
Los contratos a futuro de la leche en polvo entera se situaron entre US$ 1.919 (abril) y US$ 2.121 por tonelada (agosto). FONTERRA fue el único oferente.
Los contratos a futuro de queso Cheddar los valores se situaron entre U$S 2.480 (junio) y U$S 2.598 ton (julio). FONTERRA fue el único oferente.
Fondo Lechero III estará disponible la semana próxima
La próxima semana estará disponible para los productores el pago de la segunda parte del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera. Ya se envió al Banco República el listado de productores que accederán al beneficio, confirmó Juan Antonio Rodríguez, representante de los productores en la Comisión Administradora del Fideicomiso Lechero III.
“Estimamos que la documentación final estará llegando al Banco República a finales de esta semana y la otra ya estaría el dinero disponible” para los productores, señaló. Según informó el ministro Aguerre en conferencia de prensa la semana pasada 2.700 productores se verán beneficiados por este segundo pago. “Aproximadamente 900 vales van directo a CONAPROLE por los adelantos que realizaron el año pasado a cuenta del fondo”, explicó Rodríguez. (Fuente: Blasina y Asociados)
Mercado quesero
artesanal más tranquilo
Ecilda Paullier. El grueso de los compradores dividió el mercado y asisten cada 15 días, sostuvo E. Mesa. Ello provocó que el mercado quesero de Ecilda Paullier se mostrará más tranquilo. Algo similar, sucedió con los vendedores, que tampoco fueron muchos.
Ambas, menos compradores y la ausencia de vendedores, permitieron que todo se vendiera.
(Fuente: en base E. Mesa y al portal TodoelCampo)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Presentaron proyectos para apoyar a productores lecheros como el Banco de Vacas a través de la gremial Sofrils

Una reunión de la que participaron alrededor de 30 productores lecheros de Salto con representantes de Sofrils, de la OPP y de la Intendencia de Salto, se llevó a cabo ayer en la sede de la Sociedad Fomento de Salto, en la avenida Batlle casi Bella Unión.
Ante una sala repleta, en la mesa de exposiciones se encontraban la economista, Carolina Ferreira, Coordinadora del programa Uruguay Más Cerca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gustavo Alonso como lecherosCoordinador de los Productores Remitentes a Indulacsa del Directorio de Sofrils y el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima. Ante la reunión de la que resolvieron destinar la suma de 1.400.000 pesos para ayudar a los productores con un Banco de Vacas y asistencia técnica entre otras propuestas, EL PUEBLO dialogó con la representante de OPP; Carolina Ferreira.
-¿Qué la trae por Salto?
La OPP a través del programa Uruguay Más Cerca, el año pasado hizo un llamado para Proyectos de Desarrollo Económico Territorial, uno de los 24 proyectos ganadores fue el de Sofril, para el desarrollo de la lechería familiar y desarrollo de servicios para la lechería familiar, para los pequeños productores y hoy es el lanzamiento oficial, donde hemos contado con la presencia de otros socios como la Intendencia de Salto, el Instituto Plan Agropecuario, el Ministerio de Ganadería, el INALE y la idea es presentar la línea de este proyecto.
-¿Cuáles son los lineamientos fundamentales del Proyecto?
Nosotros apoyamos este Proyecto básicamente por el tipo de población a la que apoya; son cerca de 100 productores familiares de la zona, la cobertura territorial, estamos hablando de más de 14 localidades del Departamento de Salto, 4 de Paysandú y 2 de Artigas; es un proyecto que tiene integralidad en sus componentes, va desde asistencia técnica y capacitación, con la contratación de un Ingeniero Agrónomo y un Veterinario, un proyecto también de un Banco de Vacas, un campo de recrías, financiamiento para pastoreo, y a su vez también se va a trabajar en una encuesta lechera vinculado a caracterizar la situación social y económica de los productores de la zona.
-¿Quién es la contrapartida de la OPP en Salto en ese Proyecto?
Nosotros tenemos dos referentes regionales; una referente regional que es la Contadora Andrea Malvasio, para Salto y Paysandú; y después tenemos un referente productivo, que es el Técnico Agropecuario Daniel González, que ha colaborado con Sofrils en proyectos anteriores, y que también va a estar trabajando directamente en este proyecto.
-¿Institucionalmente?
La Gremial Sofrils, y también la Intendencia de Salto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Teófilo Echagüe “Toto”. Falleció el 02 de marzo de 2016. Edad: 85 años. Casa de duelo: Boycuá 1120. Velatorio: O Lanza 792. Suc. Sur. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Bernardo Etchegaray Torres. Falleció el 02 de marzo de 2016. Edad: 66 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 615. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

A la cárcel por venta de estupefacientes

Relacionado al allanamiento realizado en una finca ubicada en Barrio Las Láminas, Bella Unión, en la cual fueron incautados estupefacientes, una motocicleta y dinero en efectivo, siendo conducidos los moradores de la misma, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno, decretó el procesamiento con prisión de B.D.P.F., poseedor de antecedentes judiciales, imputado de «Un delito previsto en el Artículo 31, de la Ley 14.294 en la redacción dada por la ley 19.172 en la modalidad de ofrecimiento en venta o negociación de cualquier modo», disponiendo la libertad en calidad de emplazada de la otra persona detenida del sexo femenino y entrega de los niños, los que se encontraban internados en el INAU.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

La poetisa cañera Bernarda Lima presenta el 12 su primer libro: «Clarice, la lanchera»

La escritora de Bella Unión Bernarda Lima Menéndez de Reboliz, este 12 de marzo, en salón de actos del Municipio, estará realizando el lanzamiento de su primer libro.
Pese a tener innumerables trabajos y de haber participado obteniendo premios en certámenes de poesía y cuentos a nivel nacional e internacional, no había tenido la gran oportunidad de lanzar al mercado cultural un libro.
Ahora sí es realidad. Bernarda con su firma, obsequió a este corresponsal un libro, siendo por tanto los primeros en disponer de un ejemplar en nuestra biblioteca.
BERNARDA ESCRITORA
Bernarda Lima no solo que incursiona y se perfecciona en la literatura sino que también estudia escultura, habiendo ya realizado una exposición mostrando parte de sus obras. Como escritora digamos que a los 16 años de edad publicó trabajos suyos en el boletín que confeccionaba el Rotaract Club.
Sus poesías y relatos han sido editados en el semanario Encuentro del Norte de Bella Unión, en Diario EL PUEBLO de Salto, siendo leídos sus trabajos en radios locales FM. En el año 2013 registra parte de sus obras en la Biblioteca Nacional.
Realiza lectura de cuentos y poesía infantil de su autoría en escuelas de Bella Unión.
Forma un pequeño taller en las escuelas para participar en concursos a nivel nacional, siendo por tres años consecutivos alumnos de la escuela Nº 88 merecedores de premios en el concurso «Armonía Somers».
Es profesora de mecanografía, casada, tres hijos varones y 5 nietos. Autora de obras inéditas: cuentos infantiles, novela juvenil, poemas, relatos, fábulas y leyendas.
Nacida en Paysandú, radicada en la ciudad de Bella Unión desde los cinco años de edad. Participa en talleres literarios, seminarios y participa en concursos nacionales e internacionales. Seleccionada para integrar antologías compartidas con escritores de diferentes países:
-Antología de Poesías «Iluminando Continentes» Argentina 2012.
-Antología «El mejor momento» España. Microrelatos 2013.
-Antología de Poesías «Versos en el aire» España 2014.
-Antología «Otoño e invierno» España Micro 2014.
-Antología Colectividad Vasco Francesa Argentina 2015.
Está en el registro de escritores que posee el Ministerio de Educación y Cultura. Integra la REMES (Red Mundial de Escritores en español) con sede en España. Es socia de AEDI (Asociación de Escritores del Interior).
NUEVE CUENTOS
El libro cuyo acto de lanzamiento será el venidero 12, consta de 9 cuentos cortos. El primero es el que lleva el nombre del libro, en parte el cuento es realidad ya que recuerda a una mujer que manejaba lanchas de pasajeros en Bella Unión hace décadas atrás, donde también hay decoraciones de la escritora.
LO QUE DICE EL ESCRITOR Y PROFESOR NELSON GUERRA
En el prólogo, escrito por el profesor y hombre de letras, Nelson Guerra, esto dice en el libro: «Clarice, la Lanchera: -«El cuento corto es una característica de nuestra época, en la que la velocidad, tal como lo profetizaba Marinetti en su primer manifiesto futurista (1909) es el elemento más significativo. Reducir el espacio para alcanzar una comunicacion más rápida y eficaz, es nuestra consigna ineludible.
En el rubro, Uruguay fue un adelantado en el continente. Desde la emancipación del modelo europeizante que trajo como prenda bajo el apero el «criollismo» originalmente y el vanguardista movimiento Nativista después, el cuento breve fue la estrella de nuestras letras.
Con «Clarice y otros cuentos» la sanducera artiguense Bernarda Lima se suma a la larguísima nómina que puede exhibir el país en este género.
Un libro en el que la autora prueba su fuerza y su destreza como escritora, circulando por temáticas diferentes, desde el costumbrismo al realismo fantástico y también desde el romanticismo ovidiano, a su contrapartida: el romanticismo negro.
Esta colección de cuentos breves se lee con facilidad y deleite, y no dudamos que permanecerá en el sentimiento y la memoria de quienes tengan la fortuna de asomarse a sus páginas» (Nelson Guerra).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Liga Regional de Fútbol cumple hoy sus 61 años

Fue un 3 de marzo como hoy pero de 1955, cuando se fundaba la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión. La creación de la misma marcó un antes y un después en el fútbol local. Un antes donde todo era extraoficial ya que salvo algún acta de club o publicaciones periodísticas de entonces, era historia pasajera. Un después donde el fútbol se oficializó y es a partir de hace 61 años atrás que el fútbol se archiva. Fueron siete clubes los fundadores de la Liga. Esta corresponalía los recuerda: Uruguay, Santa Rosa, Defensor, Huracán, Boca Júniors, Charquito y Central de Tomás Gomensoro.
ALGUNAS ÉPOCAS
En el año 1982 la Liga contaba con 13 clubes y dos divisionales. En la «A» estaban: CLMC, Neptuno, Deportivo Municipal, Santa Rosa, Defensor, Uruguay, Huracán y Coronado. En la «B» militaban: Unión, Sol de América, San Lorenzo, Gral. Rivera y Franquía.
AÑO 1993
Habían 21 clubes distribuidos en tres divisionales. DIV «A»: Cinecope, Defensor, CLMC, Huracán, Uruguay, Cuareim, Santa Rosa, Unión. En la «B» jugaban: Danubio, Gral. Rivera, La Blanqueada, Clarín, Estrella del Sur, Wanderers, Manantiales. DIVISIONAL «C»: Sol de América, San Lorenzo, Tablero, Franquía, Coronado, Neptuno Palestino.
AÑO 2004
Habían 9 clubes y dos divisionales. En la «A» estaban: Santa Rosa, Gral. Rivera, Cinecope, Cuareim, Wanderers. En la «B» jugaban: Huracán, Las Piedras, Juventus y Coronado.
EL PRIMER PRESIDENTE
Al fundarse la Liga en 1955, el primer presidente fue el galeno Pedro Acosta, quien además integró otras instituciones del medio, siendo recordada su trayectoria social y profesional al llevar una calle céntrica su nombre.
La Liga, hoy año 2016 pasa por momentos críticos, sin saber aún si habrán torneos y cuántos clubes serán los protagonistas. Salud Liga Regional, EL PUEBLO te saluda.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Básquetbol ya se mueve

Tal cuál lo habíamos informado en ediciones anteriores, la actividad oficial en la Liga Salteña de Básquetbol ya está instaurada, y la temporada 2016 ya está dando sus primeros pasos en lo que refiere a la actividad en la casa del básquetbol.
Hoy se estará cumpliendo el tercer día del período habilitado de pases para las categorías Formativas de 19,00, a 19 2 15 06720,00 horas, y posterior también se estarás llevando a cabo la Asamblea de clubes, y posterior a la misma, la primera reunión del Consejo Superior en el local de la L.S.B
Seguramente varios puntos a tratar en esta primera reunión del Consejo, donde ya se sabe lo principal, y saliente, será entre otros, la definición de fecha para el inicio de la competencia para las divisiones menores del básquetbol salteño. Para esto se maneja que el campeonato podría estar iniciando el próximo viernes 11 del corriente, pero de todas formas habrá que aguardar la reunión del Consejo para saber sí los clubes avalan dicha fecha, como también el formato de disputa que seguramente (pensamos que ya todos estarán en conocimiento) será presentado esta noche a los delegados de las seis instituciones.
Habrá que ver, lo cierto es que el básquetbol salteño ya se mueve, y con el transcurso de los días, estaremos informando acerca de lo que dejó en números la temporada 2015 posterior a la presentación del balance por parte del Cr. Mauricio Canali, y todo lo referente a la competencia de la temporada, no solo a nivel de Formativas, sino también de Mayores, en un año que promete ser muy fructífero a la hora de hablar de competencia extendida en el tiempo (básicamente para las divisiones menores), y esperemos que las instituciones tomen real consciencia (de hecho algunos ya lo hicieron) de la importancia que esto tiene para el básquetbol salteño, una de las plazas más fuertes del interior , históricamente hablando, y el más laureado del interior del país. Se vienen cosas importantes, pero primero como se dijo el año pasado por parte de la dirigencia que vuelve a contar con Rodrigo Lagreca como presidente…”Primero hagamos fuerte lo nuestro, hagamos que la gente retorne al básquetbol, y a las canchas, que tengamos un buen campeonato, donde podamos ofrecer un producto atrayente, e interesante… solo después podremos pensar en otra cosa…” una frase de Rodrígo Lagreca en 2015, ni bien asumió la presidencia de la L.S.B, prácticamente todo esto se logró, y se cumplió en la temporada anterior, ¿hay cosas para corregir?… por supuesto, siempre las habrá, ¿lo que se hizo bien se repetirá?… pensamos que sí…¿se tiene que trabajar en forma conjunta todos en pos de seguir mejorando la competencia ?…eso sin dudas..es la única forma de que nuestro básquetbol retorne al sitial que nunca debió dejar, así de simple, así de sencillo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños Valentín Luzuriaga y Atilio Lima formando parte

Javier Espíndola será confirmado el próximo sábado como nuevo presidente de la asociación de Entrenadores (Anebu), tras el acto eleccionario con lista única a realizarse de 10 a 18 horas en la sede de la organización, en la calle Canelones 2327 (Residentes de Río Negro). La elección del entrenador Javier Espíndola había sido anunciada a fines del 2015 tras que en una asamblea, Humberto Sánchez anunció su intención de retirarse de la presidencia de Anebu, durante la cual se aprobó un nuevo estatuto del Entrenador. Según la información distribuida por Anebu, integrarán la nueva directiva Pablo López, Álvaro Tito, Álvaro Ponce, Horacio Perdomo, Daniel Giacoya, Jimena Borelli, Andrés Arruda, Leonardo Zylbersztein, Valentín Luzuriaga (Salto), Marco Antonio Quiñones (Rocha), Roberto Araújo (Soriano), Pablo Lanasa (Paysandú), Sergio Dans, Leandro Figueroa, Pablo Cano y Javier Masner. Integrarán la Comisión Fiscal: Ricardo Russi, Jorge Grudnicki, Jorge Campaña, Alejandro Glik, Atilio lima (Salto), y Rodrigo Marín. (Urubasket.com)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Que nadie tire la bronca si todos dicen “amén”

En ediciones pasadas de EL PUEBLO, un enfoque específico a partir de un título sugerente: “¿Existe un plan anti Salto?”. El análisis casi cronológico, con determinados hechos que se fueron sucediendo en el tiempo y de última, con la amenaza del veedor, tras el juego ante Young en el Dickinson y el bochornoso final que estalló.
El veedor apuntó en dos frentes: eliminar a las dos selecciones y elevar los antecedentes para que una sanción recayera sobre el Parque Ernesto Dickinson. El lunes a la noche en el Consejo Superior, el delegado de Salto Nuevo, Deolindo Miquelarena, interrogó sobre la postura asumida por el veedor y remarcando “que no tiene facultades ni para eliminar selecciones ni para sancionar estadios”, por lo que el delegado remarcó un fin: que a través de una nota, la Liga Salteña de Fútbol plasmara su rechazo por los dichos del veedor. Finalmente los neutrales de la Liga obraron en dirección contraria.
Bien claros: la no conveniencia de avivar el avispero.
LA CATARATA DEL ABSURDO
Martes que pasó, para que en OFI se resolvieran los cruces de la nueva fase de la Copa del Interior de Selecciones. Cuando todo hacía suponer que la cercanía geográfica iría a prevalecer, ni Durazno ni Florida como rivales de Salto: Maldonado será oponente, con algo más de 500 kilómetros en la distancia. Para OFI, “que un campeón de zona enfrente a un segundo, así en las tres llaves”. Pero lo que no tiene contrafuerte (así, a secas), es que los cuartos de finales que vienen incluyen a seis equipos.
¿Cómo puede calificarse de cuartos de finales, si no abarca a ocho equipos? El mundo al revés es un poroto. El hecho es que Maldonado pateó los tarros y amenazaba con retirarse.
Extraño es que las Ligas a través de sus representantes, no participen en secuencias de definición y en la armonía de criterios, que como cosa válida tendría que pretenderse.
Lo definen allá en el sur, entre cuatro paredes. OFI se asemeja a una cofradía. A un ghetto. Una instancia de la que pocos participan y cortan el bacalao. Duela a quien duela.
EL ETERNO AMÉN
Cierto es que la fijación de los cuartos de finales, dejó almas heridas en el campo de batalla. Porque después de todo, ¿OFI apunta a intereses económicos o defiende intereses deportivos?
Pero admitamos que estos despilfarros argumentales y de programación ocurren, porque el Ejecutivo de la organización, se adhiere a un rol tan oprobioso y autoritario, que no entenderá de razones a cuenta de los que padecen después. Pero los que padecen después, enjaulan sus broncas y nos las disparan, para terminar siendo cómplices del Ejecutivo mandamás.
La mayoría pronuncia la palabra “amén”. La mayoría de las Ligas, se convierten en comarcas ausentes de rebeldía, de réplica. Apagan sus fuegos, frente al poder que manda.
Ahora Maldonado potenció los dardos. Más de una vez Salto, pero…¿y?
Más después, el tiempo juega su partido y el olvido les llega. El conformismo también. Después de todo, es como admitir ese peso de tortura y placer. Casi una contradicción.
OFI revuelve la espada en la herida, mientras la gran mayoría de las Ligas, prolongarán el no se puede a la hora de la reacción. Se prohíben la reacción. Y acaso solo se les escuchará un llanto bajito…entre cuatro miserables paredes, con el eco muriendo en soledad.
ELEAZAR JOSÉ SILVA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De 27 jugadores, 21 formados en el club: ¡esto es Nacional!

“Si se tiene en cuenta el plantel del 2015 de Nacional, de un total de 27 jugadores, 21 eran formados en el club. De esos 21 jugadores, 13 jugadores provenían desde el baby fútbol y los restantes 8 habían comenzado en divisiones juveniles. A su vez, de los restantes 6 jugadores no formados en nuestra institución: solamente 1 jugador vino este año (desde otra ciudad: Adrián Núñez) los restantes cinco hacía por lo menos siete años que están en la institución campeones(Rondán, Tito Pereira, “Cabeza” Martínez, “Titi” Leguísamo, Laforcada). A su vez, 3 de esos jugadores (Tito Pereira, Laforcada y Adrián Núñez) vinieron de otro departamento por lo que en Salto, solamente han vestido la camiseta de Nacional. Esto se mantiene al día de hoy, únicamente que no está más Adrián Núñez y llegó Cristian Castillo, cuyo pase es definitivo para que quede en Nacional y se haga un hincha más”.
Desde los apuntes de FRANCISCO “Aco” CANO a EL PUEBLO, la conclusión no es otra: los hechos avalan la teoría de los tricos, cuando la referencia es puntual: apuesta a jugadores del club. La creación de condiciones a favor del ascenso de juveniles. El dirigente pasó revista y vale la pena refrendar, mientras en el plano de la dirección técnica, Ramón Romero admite la gravitación de esa política deportiva: “Si el club realiza una inversión en el área juvenil, ¿cómo entonces no tenerla en cuenta para que el ascenso de jugadores se vaya planteando?”. Lo cierto es que la suma de Cristian Castillo (ya ex Chaná), es una de las excepciones en la regla. La cantera de Nacional, al cabo, sabe de su propia resonancia. Simplemente, que la tiene.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Vendimos 1000 entradas y pasamos a tirar cohetes”

A nadie escapa que este tipo de disputa que impulsa la Organización del Fútbol del Interior, está escribiendo sus capítulos finales. Condenada a morir, por una razón de hecho: a excepción de alguna ciudad o localidad, el desinterés surge sin más trámite. En el caso de la Liga Salteña, bordeó la decisión de no participar, hasta que un empresario del medio solucionó los males aportando una cifra que aclaró el horizonte y posibilitó jugar.
La respuesta del aficionado salteño ha sido limitada. El pasado domingo en el Dickinson, en la instancia en que Salto podía ser campeón de zona, tal como finalmente lo fue, el expendio superó en alguna medida los pasados “logros”. Por eso, cuando concluyó la sesión del Consejo Superior el lunes a la noche, no faltó el delegado que reflexionó en voz alta: “Vendimos 1000 entradas y pasamos a tirar cohetes. Cada vez nos conformamos con menos”. En tanto, lo que ha sucedido en las últimas horas con la fijación de los Cuartos de Finales y la bronca en más de una dirección, invita a una interrogante: ¿cómo pretender que el aficionado después asista, cuando puede comprobar también tantos disparates organizativos?
Que el aficionado le dé la espada, es casi una reacción natural, entendible, lógica.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Sin clubes ni contratistas”

Nelson Ruiz y la Escuela de Fútbol “Charrúa”

El lunes próximo, cuando comience una nueva temporada en la Escuela de Fútbol “Charrúa”, liderada por Nelson Ruiz y el prof. Aníbal J. Ruiz, aplicando a cabalidad los preceptos de formación de Aníbal “Maño” Ruiz, con estrategias específicas para potenciar al niño en tiempos de formación. Con Nelson en el mediodía de la víspera en EL PUEBLO, una manera de apuntar a todos los aspectos que es necesario saber, antes de la acción que vendrá en predios del Club Salto Grande.
“Lo nuestro pasa por formar, recreando siempre, pero también con obligaciones y hablo en este caso de atender un plan. Pero que se sepa: la Escuela funciona sin clubes ni contratistas en la vuelta. El afán es uno: que el niño aprenda a jugar”. En próximas ediciones de EL PUEBLO, para ampliar el enfoque, mientras las inscripciones están abiertas en el club o a través del celular 099731764. Para niños y niñas de 5 a 15 años. Los horarios de las prácticas: de 17 y 30′ a 18 y 30′. La pelota y los que sueñan. De eso se trata.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mauricio y Agustín Moreira son de Oro tras vencer en los Nacionales de Contrareloj

Los salteños Agustín y Mauricio Moreira, ambos del Club Ciclista Fénix lograron el pasado sábado la medalla de Oro en los Campeonatos Nacionales de Contrarreloj disputados en Canelones.
Agustín Moreira marcó un tiempo de 44 minutos y 06 segundos para la distancia de 36.600 km. Por su parte su hermano Mauricio, fue el mejor tiempo en categoría Sub 23 con 45 minutos 26 segundos.
LOS CINCO PRIMEROS
1 Agustín Moreira Fénix 44.06
2 Matías Presa Cerro Largo 44.46
3 Richard Mascarañas Schneck Alas Rojas 44.58
4 Mauricio Moreira Fénix 45.26
5 Raúl Sasso Arco Iris 46.18

Categoría Sub 23
1 Mauricio Moreira Fénix 45.26
2 Pablo Troncoso Progreso 48.37
3 Diego Jamen Artigas de San Ramón 49.31

ARACHICHU CAMPEÓN NACIONAL DE RUTA
Nicolás Arachichú se coronó por segunda vez en su carrera como Campeón Nacional de Ruta. El trinitario había ganado el lauro en la temporada 2013.
Arachichú, del Schneck Alas Rojas tomó fuga junto a Ricardo Guedes (Amanecer) y llegó solo a la meta ubicada en Las Piedras.
La competencia organizada por la Federación Ciclista Uruguaya contó con un trazado en el departamento de Canelones sobre un total de 177 kilómetros.
Richard Mascarañas se ubicó en la tercera colocación siendo medalla de bronce. En la categoría Sub 23, Sandro Adrián Rodríguez, del Club Ciudad de La Paz es el nuevo Campeón Nacional.

LOS CINCO PRIMEROS EN RUTA
1º Nicolás Arachichú Schneck Alas Rojas
2º Ricardo Guedes Amanecer
3º Richard Mascarañas Schneck Alas Rojas
4º Diego González Cerro Largo
5º Ignacio Maldonado San Antonio de Florida

CICLISMO: VUELTA DE FLORES MASTER
La Federación Ciclista Trinitaria dio a conocer los detalles de lo que será la Vuelta de Flores Master que se disputará desde el 19 al 21 de marzo.
La actividad se desarrollará en la Pista “José Asconeguy” de la capital Trinitaria.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Kian Santana ganó en su categoría en La Carolina

El salteño Kian Santana ganó en su categoría y terminó cuarto en la clasificación general el pasado fin de semana en la clásica prueba de La Carolina sobre una distancia de 56 km.
Matías Medici fue el ganador tanto en Master “B” como en la clasificación general, con todo el podio principal:
1 Medici Matías Master B 02:07:29,60
2 Decia Diego Promocionales 04:07:24,00
3 Aguiar Carlos Master A 02:08:48,10
4 Santana Kian Caballeros Mayores 02:08:48,60
5 Acevedo julio Master B 02:08:48,90

MOUNTAIN BIKE: COMIENZA EL FRONTERON EN BRASIL
La temporada 2016 del Campeonato de Mountain Bike denominado Fronteron contará de 8 fechas, dos de ellas s realizarán en el departamento de Salto.
El certamen cuenta con participantes de Uruguay, Argentina y Brasil, los circuitos en su mayoría se correrán en nuestro país.
La fecha inaugural será el domingo 6 de marzo en Quaraí (Brasil), etapa denominada el Butiazal. Resta confirmar la fecha y el lugar de la segunda etapa que se correrá en abril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Contractura de Fabio Rondán obliga a la duda; al medio, Menoni o Laforcada

leguisamo

Luis Leguísamo, es gol y gol. De los claves

Martes, con sesión a base de aspectos físicos, mientras el miércoles la combinación figuraba en el calendario de la semana: del acondicionamiento primero al fútbol después. La idea es que hoy jueves, la selección en manos de Alcides Edgardo Nieto afronte práctica de fútbol más intensa, ya estrechándose el período que lo distancia respecto a Maldonado, en una de las tres llaves de los Cuartos de Finales de la Copa. Más allá de la interrogante con respecto a los fernandinos (jugar o retirarse por disconformidad con la decisión de enfrentar a Salto), a los nuestros no le trasciende la situación, sino más bien, el foco de mira apunta a lo deportivo.

Mañana viernes, con recreación en el estadio, para concluir un tiempo no menos que esencial. Ahora llegan las instancias definitivas. Y Salto, bien que lo sabe.
EL CASO DE FABIO
No es la primera vez que Fabio Rondán abandona la cancha, padeciendo una lesión. Frente a Nueva Palmira el domingo a la noche, la secuencia se reeditó. La contractura muscular agredió la zona y más allá del infortunio, la convicción que pueda llegar al duelo del domingo. De todas maneras, es la duda que se plantea. En tanto Elbio Conti registra evolución en la lesión padecida, por lo que crece la chance de retorno. Hay que tener en cuenta que quien lo sustituyó, Julio Gómez, padece un esguince de rodilla. El hecho es que el suspenso radica en la trinchera: quién se suma a Christian Cavani, en tanto los laterales permanecen incanjeables.
EL CASO MENONI
Con EL PUEBLO para ser receptor y el “Bujía” Nieto como transmisor puntual de situaciones y una que vuelve a recrearse: Ricardo Laforcada o Marcelo Menoni en la zona de volantes. Si finalmente Alcides Edgardo Nieto se inclina por Laforcada, arranca jugando Dos Santos. Si el “Cunfi” Menoni volantea, Ricardo en ofensiva y la exclusión de George. Por lo tanto, entre sacar cuentas y la lógica que por su propio peso cae en la mayoría de los casos, este Salto más que factible para el juego de ida: Carlos Eduardo Regueira; Ricardo Javier Gómez, Christian Alberto Cavani, Elbio José Conti, Marcelo Adrián Cavani; José Andrés González, Fabio Andrés Rondán-Héber Eduardo Martínez, Ricardo Gabriel Laforcada o Marcelo Alexander Menoni; Luis Alfredo Leguísamo y George dos Santos o Ricardo Laforcada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con el sábado de la partida

Si Maldonado finalmente se transforma en el rival de Salto, las decisiones se van acumulando. Una de ellas, relativa a la partida del actual Campeón del Interior, la que se producirá el sábado.
Solo resta el ajuste de la hora, sobre todo porque una posibilidad está planteada: que el plantel asista ese día al Estadio “Burgueño Miguel”, para observar el partido de Peñarol y Sud América por la nueva fecha del Campeonato Clausura de Primera División.
El juego ante los fernandinos fue pactado para el domingo a la hora 21. Los 590 kilómetros que distancian a Salto de Maldonado. Un viaje de casi 7 horas.
El mayor tránsito para Salto, desde que se inició la Copa, superando claro está, el anterior traslado a Nueva Palmira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Salto y Durazno era una final anticipada”

A nivel de Salto, era descubrirse una posibilidad que finalmente no se tradujo en hechos: que Salto enfrentara a Durazno, en una de las tres series de los Cuartos de Finales. Sobre todo en este caso, a favor de la proximidad geográfica, aunque Salto apostó a jugar ante Florida, quien en la pasada instancia había caído a manos de Durazno.
Tras establecerse el calendario de partidos al definirse las llaves, medios escritos del Sur y del Este, parecieron coincidir desde sus crónicas y una frase es rescatable por sobre todas: “Salto y Durazno era una final anticipada”, aludiéndose a la potencialidad de los dos y a las historias recientes en cada caso. Sobre los duraznenses no faltan elogios y de última el 4 a 0 a Florida, certifica el nivel que ostenta. A la selección la dirige Alfonso Enrique Domínguez, quien fuera lateral derecho del Peñarol Campeón de América en 1987. No parecen surgir dudas: Salto esquivó a un rival de consabida categoría. Durazno, lo parece ser.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A.S.A cortó camino y arbitra con el presidente que sea

En el caso de la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol (ASDAF), es algo más que una insinuación respecto a que sus integrantes permanecerían al margen de la función, si Ángel Ávalos se prolonga en la presidencia. Todo ello a partir de lo sucedido antes del partido Ferro Carril-Nacional por la liguilla 2015, cuando de acuerdo a la denuncia del árbitro Fernando López, Ávalos le habría remarcado antes del juego: “Ferro no tiene que ganar”.
En tanto, la Agrupación Salteña de Árbitros (ASA), tiene las cosas en claro y remitió una nota a la Liga, en la que planta su resolución: “Con el presidente que sea, arbitramos”.
Claramente, una de las dos gremiales no condiciona el futuro, mientras se abrió el período de inscripción de jueces, en tanto se abre la chance para que se enrolen jueces de la Liga de las Colonias Agrarias y se produzca el retorno de Freddy Milesi, tras algunos años de ausencia.
El fin es que el número de árbitros no sea menor a los 40, posibilitando con ello contemplar todo el fútbol de sábado y domingo, sin que en el caso del Consejo Único Juvenil por ejemplo, sean designados dos funcionarios, en la medida que no es posible completar la terna.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A pocos metros del lugar donde se encontró el primer caso de Dengue autóctono se encuentra una montaña de basura

A pocos metros de donde se produjo el primer caso de Dengue autóctono en nuestra ciudad, contraído por una persona de 61 años de edad, en el barrio Calafí, cercano a la zona del Obelisco a Rodó, caso que fue confirmado ayer por las autoridades de salud pública, se mantiene una montaña de malezas y basura en plana vía pública que genera problemas sanitarios a los vecinos de la zona.
Sobre el cantero central de la avenida Rodó, existen restos de podas y hojas de las palmeras que hace años se erigen sobre dicha avenida, las que comenzaron a acumularse desde hace dos meses, explicó a EL PUEBLO, Miguel Ángel Silva.
Este vecino, que vive sobre la avenida Rodó a pocos metros del monumento Obelisco, entre las calles Gaboto y Paraguay, mostró su malestar por la situación, ya que a la basura de hojas y malezas ahora se suman bolsas de residuos y otros deshechos que alertan a la población del lugar y que son producto de la falta de los servicios de la zona.
“A la noche hemos visto ratas entre los basurales que allí se forman y uno que mantiene su casa y su terreno limpio no tiene porqué soportar eso, porque la basura está frente a nuestras casas. Muchas de esas ramas ya están secas, debido a que hace mucho tiempo que están allí y representan un peligro de que se forme un incendio”, reclamó con malestar el vecino.
Según explicó Silva, han sido varias las llamadas realizadas a la Intendencia de Salto con el objetivo de hallar una solución a esta situación, pero hasta la fecha no han tenido respuestas.
POZOS SOBRE LA AVDA. RODÓ
Otra de las quejas realizadas por Silva tiene que ver con la situación de las calles en la zona. Según explicó, sobre esa transitada arteria hay muchos pozos y una zanja de importantes dimensiones que dificulta la normal circulación vehicular.
“Por ahí cruza el ómnibus y muchos autos y camiones a alta velocidad, la zona es un peligro con tantos pozos. Yo no se cómo hacen, pero hasta están generando daños en los propios vehículos de la Intendencia porque los ómnibus no se cómo hacen para cruzar por allí”, enfatizó.
ERA DENGUE
Ayer el director del Hospital de Salto, el Dr. Marcos García, dijo a este diario que fue confirmado el caso de Dengue autóctono en Salto, por los laboratorios de Puerto Rico, donde Uruguay hace los exámenes a las personas que presentan la sintomatología. En ese aspecto, las autoridades sanitarias deberían acelerar los procesos de limpieza.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Maldonado confirmó y será rival de Salto

En las últimas horas de la tarde de la víspera, la dirigencia de Maldonado confirmó su continuidad en la Copa de Selecciones del Interior, por lo que definitivamente se transformará en el rival de Salto, por cuartos de finales. Disconforme con la confección de los cruces, los fernandinos amenazaron con retirarse. El partido de ida ante Salto, el domingo a las 21 horas en el estadio “Burgueño Miguel” de aquella capital esteña. Maldonado plasmó la solicitud de renuncia de un Consejero de OFI. A su vez se designaron las ternas. Para Maldonado-Salto, con jueces de Rocha: Roberto Sosa (central), Luis Silva y S. Pereura (asistentes).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Por más y mejor leche ante una situación compleja

Autoridades de la Intendencia de Salto y de la OPP se reunieron ayer por la tarde en la sede de la Sociedad Fomento de Salto con los integrantes de la gremial de productores de leche, Sofrils, quienes vienen manifestando su preocupación por la situación que vienen atravesando, por lo cual oficializaron ayer un proyecto para la creación de un Banco de Vacas y la dotación de una suma de dinero para darle a los productores locales apoyo técnico. La situación del sector viene atravesando un momento difícil.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...