Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Pasada la crecida hay cosas para analizar

En estos momentos en que el río Uruguay ha vuelto a la normalidad, vale decir, que más allá de los altibajos prácticamente normales que muestra el curso de agua, no tenemos situaciones severas, es la hora adecuada para analizar todo lo que se ha leído y escuchado en ocasión de la crecida reciente.
Hemos escuchado versiones que iban desde que estaban por dinamitar la represa, hasta que tenía filtraciones, que no aguantaría, que “la culpa” es de la represa y demás.
Disparates que realmente avergüenzan cuando son recogidos por los medios de comunicación masiva en forma totalmente irresponsable.
Un mínimo de conocimiento del tema, permite saber que la represa juega un papel beneficioso muy importante, porque al tener anticipadamente la información de los volúmenes de agua que habrá de recibir en los días siguientes, puede bajar el nivel del embalse, lo que obviamente hace crecer el río aguas abajo, pero atempera el impacto de la masa de agua a recibir.
Lo menos que puede esperarse cuando se afirman cosas tan importantes es que se identifique la fuente, que no pueden ser vagas como “fuentes de la represa” o “técnicos de CTM”. Es importante identificar con nombre y apellido o bien señalar concretamente al organismo que se hace responsable de estos dichos, como también quién se hace responsable de su difusión.
Hoy felizmente la crecida ha pasado, ha podido ser dominada, no sin dejar perjuicios importantes aguas abajo, sobre todo por el anegamiento de viviendas, pero de esto ninguna culpa tiene la represa, aunque haya gente que parece ignorarlo y entiende que la CTM está obligada a aportar a la recuperación de las viviendas porque tiene la culpa de la inundación.
Las redes sociales existentes hoy en día son capaces de “hacer entrar” a quienes piensan poco y mal y comienzan a repetir versiones totalmente descabelladas. Quienes han repetido estas versiones deben analizar la cuestión, saber qué leen, dónde lo leen y sobre todo quién es el responsable de esta difusión.
Es hora de analizar estas situaciones porque existe una alta probabilidad de que se reiteren y leer o escuchar algunos medios sólo significa perder tiempo, o lo que es peor, hacer cómplices de una infamia.
Volveremos sobre el tema.

Publicado en - EditorialComentarios (2)

La vereda de la plazoleta Roosevelt por la calle Chiazzaro está totalmente levantada, dijo un lector de este diario, quien adujo que caminaba por el lugar con su perro y cayó al tropezar con una baldosa de importante tamaño que se encontraba levantada. El hombre adujo que como a él, le puede pasar lo mismo a otras personas.

En ese sentido, le reclamó a la Intendencia que trabajara el lugar y tome en cuenta que estamos a pocas semanas de vivir la Semana de Turismo, que se trata de una fecha muy especial para todos los salteños, debido a que llega una importante cantidad de turistas a la ciudad que les gusta pasear por la zona portuaria.

Por esa misma calle Chiazzaro, antes de llegar al cruce con Brasil, la Intendencia colocó un tacho de basura de color azul y con la inscripción que caracteriza al gobierno comunal, invitando a todos los transeúntes a dejar sus desperdicios en ese lugar y no en la calle.

A propósito de esto y ya que estamos en esa misma zona, la plaza de Los Recuerdos presenta desde hace muchos años un estado de deterioro importante. Actualmente puede apreciarse en ese espacio mucha mugre y basura desparramada por el lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un delincuente golpeó y apuñaló a una persona mientras caminaba por el centro en plena noche

Fue herido de una puñalada y golpeado, un hombre que se negó a darle dinero a un individuo que lo interceptó mientras caminaba por el centro de la ciudad. El violento episodio generó alerta entre las autoridades que acudieron de inmediato en busca del agresor, aunque no pudieron dar con el mismo.
El caso ocurrió en la noche del miércoles en las inmediaciones del Liceo Ipoll.
APUÑALADO EN ZONA CÉNTRICA
Era de noche, había poca gente en la calle y había una pasividad como la de costumbre, en un día de semana, en horas nocturnas y en pleno centro. Con ese escenario un hombre fue apuñalado. El caso se registró en la calle Bortagaray, entre Uruguay y Artigas. El motivo, fue que el transeúnte interceptado se negó a darle dinero a un individuo que pasaba en ese momento y lo paró mientras caminaba por dicha arteria.
Según la información policial remitida desde Jefatura, el caso se registró en la noche del pasado miércoles, cuando un hombre se presentó en la Seccional 2da. para denunciar el hecho, manifestando que el malviviente era de tez morocha y de estatura alta, vestía bermuda, buzo oscuro, chinelas y gorro.
Contó que cuando iba caminando, el individuo le solicitó dinero y al recibir una respuesta negativa, lo golpeó aparentemente con una piña americana sobre el ojo derecho, produciéndole una lesión y luego con un arma blanca le efectuó una puñalada en el lado derecho de la zona del abdomen, no logrando hurtarle nada, dándose a la fuga inmediatamente.
La víctima debió ser trasladada hasta el Hospital local, donde se le diagnosticó “herida por arma blanca en zona de abdomen”. Investiga Seccional 2da.
DAÑO INJUSTIFICADO
Una camioneta marca Ford Ranger que se encontraba estacionada fuera de la Escuela Nº 14 en Barrio Artigas, sufrió diversos daños. Al efectuar la denuncia, su propietaria manifestó que en la tarde del miércoles, dejó el vehículo en la puerta del centro educativo, constatando al retirarse, que ambas puertas, el guardabarros y la carrocería, se encontraban con importantes rayones; el daño fue avaluado en unos $ 7.000. Investiga el hecho, Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dieron de alta al comerciante baleado en Salto Nuevo el lunes y la Policía aún no sabe quiénes son los asaltantes

Fue dado de alta el comerciante del barrio Salto Nuevo que resultara baleado el lunes, cuando dos sujetos armados llegaron hasta el comercio con el fin de robarle. Luego de trabarse en lucha con uno de ellos, el individuo lo baleó y por tal motivo debió estar varios días internado.
Aunque si bien el proyectil quedó alojado en el omóplato del comerciante, ayer le dieron el alta médica y le dijeron que se encontraba fuera de peligro. En tanto, la Policía no tiene una línea de investigación respecto a quiénes podrían ser los autores del asalto.
NADA
A pesar de la investigación que se viene desarrollando para llegar a la aclaración del atraco a mano armada perpetrado el lunes en un comercio del populoso barrio Salto Nuevo, del que resultara herido de bala el propietario del mismo; todavía no se ha establecido una línea clara y concreta en cuanto a la identidad de los autores.
Si bien algunas personas han sido detenidas para averiguaciones, “todavía esperamos poder conseguir a la brevedad elementos y datos contundentes que permitan avanzar en la dilucidación del caso”, dijo el Jefe de Policía de Salto, Inspector General (R) Heriberto Fagúndez, en comunicación mantenida con EL PUEBLO
Por otra parte, el propietario del comercio que vivió el terrible hecho de violencia, fue dado de alta en la tarde del pasado miércoles, recuperándose satisfactoriamente de la herida provocada por el proyectil del arma de fuego, que de acuerdo a datos brindados a este diario por fuentes vinculadas al Sanatorio donde estuvo internado, no será extraído por el momento del omóplato, lugar donde se encuentra alojado; no presentando ningún riesgo para el paciente, el mantenimiento de la bala en el lugar.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Procesaron a dos personas por estar implicadas en un mismo hecho delictivo, a uno por hurto y a otro por receptación

La Justicia penal procesó con prisión a un individuo involucrado en hechos de hurto y a otro por receptación; se trata de delitos que se vienen configurando en los últimos tiempos, como una práctica habitual.
PROCESADOS POR VARIOS HURTOS Y RECEPTACIÓN
Dos individuos fueron procesados por la Justicia; uno de ellos por cometer varios hurtos y el otro por el delito de receptación. A raíz de un procedimiento llevado adelante por efectivos policiales en el Barrio Don Atilio, se logró detener a un hombre que se encontraba requerido por cometer reiterados hechos delictivos en las inmediaciones.
También, la Policía pudo dar con el paradero de un hombre involucrado en la compra de los efectos hurtados.
Enterado el Juez Penal de Turno dispuso que fueran conducidos hasta la Sede Penal, donde culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento con prisión de la persona de iniciales R.D.F.O. por la comisión de tres delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado y un delito de rapiña especialmente agravada en régimen de reiteración real, en calidad de autor.
Mientras que también dictó el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales A.D.O.D. por la comisión de un delito de receptación en calidad de autor; imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión preventiva la obligación de presentarse en la Seccional policial de su domicilio dos veces por semana por el término de sesenta días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en la Agropecuaria de Salto se realizará el 12º remate anual de La Magdalena y La Pradera junto a La Milagrosa

Corriedale y Merino.

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto esta tarde se realizará el 12º remate conjunto de cabañas La Magdalena y La Pradera junto a La Milagrosa como cabaña invitada, -cabe recordar que es el 64º remate anual sin interrupciones de La Pradera-.
Las ventas estarán a cargo de los escritorios Correa & San Román y Roberto Bertsch.
En diálogo con EL PUEBLO, Carlos Martín Correa, comentó que continuando con la zafra de carneros, “que comenzamos con éxito en febrero, notamos que hay demanda en el mercado por reproductores de buenos orígenes, en este caso volvemos a tener otro remate con reproductores de buenos orígenes. Se trata del remate anual de La Magdalena de Los Tordos y La Pradera de Sucesores de Federico Stirling, con La Milagrosa de Alejandro Stirling como cabaña invitada”.
EVENTO DE LOS QUE MÁS CAPTA LA ATENCIÓN
Correa resaltó que es un evento importante, con mucha trascendencia en lo que refiere a venta de ovinos, es uno de los eventos que capta más atención por la calidad de los productos ofrecidos.
Comentó que se ofrecerán 125 carneros y borregos Corriedale, con EPD, provenientes de las tres cabañas, “son carneros más que reconocidos con una selección importantísima en finura y peso corporal, datos que estas cabañas siempre han tenido en cuenta y nunca descuidaron”.
Destacó que en esta categoría y en esta raza hay cabañas que vienen a recurrir a los productos y las sangres que tiene este emprendimiento.
Además se ofrecerán 60 ovejas planteleras, 150 ovejas MO de pedigree y puros de origen, y 100 ovejas seleccionadas.
Correa resumió que se ofrecerá entonces una oferta destacada de carneros, buscados a nivel nacional por la sangre y la selección genética.
Completando esta oferta, se venderán vientres, para aquel que quiera empezar algún plantel.
En cuanto a los Merino de La Magdalena, hay 100 carneros y borregos con EPD, “como siempre estas cabañas con todos los datos y la información disponible para el público comprador”, se ofrecerán también 30 ovejas planteleras, 60 borregas MO con EPD y 80 ovejas generales.
“No hay mucha oportunidad de obtener este tipo de ovejas, son animales realmente destacados que se pondrán a disposición de los clientes”, dijo Correa.
También se pondrán a la venta 10 carneros Merino Donhe y 5 carneros Dohne x Merino de muy buen origen, “es una raza que está teniendo relevancia para cruzar con alguna raza como Corriedale, con un cometido muy especial que ha tenido mucha atención”.
El integrante de la firma rematadora expresó que los que se venderán hoy, “son productos que el que compra, vuelve a comprar y sin dudas se van sumando más demandantes, porque los resultados son realmente muy buenos”.
DIEGO OTEGUI
Diego Otegui, integrante de La Magdalena indicó que se trata de un remate mixto por las dos razas que se ofrecen, incluso este año se aumentó la oferta de carneros Donhe. Manifestó que es una oferta voluminosa para el momento, sobre todo en cuanto a vientres tanto Corriedale como Merino, trayendo lotes que están muy lindos, tanto de ovejas como de borregas, todos con sus datos.
Destacó que también la oferta de carneros es importante, son 125 carneros Corriedale y 90 Merino los que conforman una oferta para lo que es el rubro ovino hoy, “más que interesante”.
Otegui realizó la invitación para esta tarde indicando que el remate comenzará sobre las 17 horas con Corriedale y a las 19 con Merino.
Asimismo invitó a clientes y amigos a arrimarse al local donde enseguida del mediodía va a estar todo encerrado para quienes quieran revisar previo a las ventas, “van ser bien recibidos”.
6 MESES LIBRES Y FLETE GRATIS
En lo que hace a la financiación, son 6 meses libres con el Banco República, habrá un 3% de descuento para quien levante los carneros, un 5% de descuento por pago contado y flete gratis para todo el país.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En dos días Plazarural comercializó 14.084 vacunos; el 94,08 por ciento del total ofertado

Culminó ayer el 161º remate de Plazarural que se desarrolló en dos días desde el Hotel Cottage.
En las dos jornadas se comercializaron un total de 14.084 vacunos; lo que representó el 94,08% del total ofertado.
VALORES
Terneros – 140 Kg: 2,45, 2,17, 2,42 (309,20)
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,42, 2,15, 2,30 (366,94)
Terneros + 180 kg: 2,26, 1,985, 2,10 (430,56)
Terneros: 2,45, 1,985, 2,27 (362,51)
Novillos 1-2 años: 2,03, 1,70, 1,90 (418,58)
Novillos 2-3 años: 1,97, 1,55, 1,68 (578,34)
Novillos + 3 años: 1,69, 1,505, 1,59 (651,20)
Holando: 1,30 (535,60)
Vacas de Invernada: 1,40, 1,14, 1,30 (473,66)
Corderos dl: 1,45 (al bulto 37,70)
Corderas dl: 111
Borregas 2 di: 130
Oveja de cría 2 o + enc.: 64
Oveja de cría última enc.: 47
Terneras: 2,45, 1,60, 2,00 (313,42)
Terneros / Terneras: 2,20, 1,94, 2,08 (271,32)
Vaquillonas 1-2 años: 1,905, 1,50, 1,67 (387,83)
Vaquillonas + 2 años: 1,70, 1,21, 1,48 (437,21)
Vientres Preñados: 602, 500, 541,89
Vientres Entorados: 560, 502, 528,22
Piezas de Cría: 412, 292, 332,83

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Santos Juan Madrid Ferreira. Falleció el 3 de marzo de 2016. Edad 77 años. Casa de duelo: Herrera y Obes 18. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Se pueden definir cosas importantes

Con tres partidos hoy, en dos escenarios diferentes, arranca la disputa de la quinta fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales.

Es así, luego de la fecha cinco, de la 2ª rueda que hoy inicia, al cabo de la misma ya se podrá tener un panorama muy claro acerca de lo que puede llegar a ser el cierre de rueda y algunas posiciones definitivas de cara a futuro, y por dos fechas por jugar.

Detalles para esta noche. Así jugarán:

Liga Salteña de Futsal:
Temporada 2015 – 2016.
Campeonato “Salteño”:
Divisionales “A”, y “B”.
Quinta fecha:
2ª Rueda.
Viernes 4 de marzo.
Valor de la entrada:
General $ 30.00 (Dos por $ 50.00).
Árbitros:
(a designar).
Escenario:
Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril).
Hora 22.00: FERRO CARRIL vs DEP. SALTO “SÉNIOR (“A”).
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Hora 21.00: SALADERO vs PARQUE SOLARI (“B”).
Hora 22.30: SALTO ROWING vs CEIBAL (“A”).
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuerpo de Neutrales fue oficialmente reelecto por los clubes

Se llevó a cabo anoche la Asamblea General Ordinaria y posterior también la primera reunión del Consejo Superior en 2016. Todos los puntos fueron aprobados por unanimidad.

En la jornada de ayer a la noche, y tal cual estaba fijado, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria en el local de la Liga Salteña de Básquetbol. Todos los puntos de orden fueron aprobados por unanimidad y también se renovó la confianza al Cuerpo de Neutrales presidido por Rodrigo Lagreca. En cuanto a los neutrales, informó Lagreca a los delegados de las seis instituciones de la imposibilidad de dos integrantes de no poder continuar en sus cargos, los argumentos fueron valederos y entendidos por todos a la hora de buscar a sus reemplazantes, aspecto este que también a partir de anoche quedó resuelto, ya que los dirigentes clubistas Walter da Cunha Barros (Atl. Juventus), e Ignacio Puigvert (Nacional), aceptando en su momento la invitación formal del presidente Rodrigo Lagreca, y al ser votados por unanimidad por los clubes, desde la próxima reunión del Consejo Superior el jueves 10 del corriente, los mismos ya ocuparán su cargo de Neutrales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Campeonato de la “A” recaudó $ 2.469.763 y el de la “B”, 1.521.008: superávit de los dos

El fútbol salteño sabe de sus bemoles. Sumará o restará, pero es del caso admitir determinados hechos puntuales de su realidad, que ahora brotan bien específicos, como consecuencia del balance que esta noche será puesto a consideración de los clubes, en la Asamblea Anual Ordinaria.
En el Caso del Campeonato Salteño de la Divisional “A” correspondiente a la temporada 2015, la recaudación total fue de $ 2.498.560 y los gastos en $ 2.460.763, por lo que el superávit se verifica en $ 36.797. Si dela Divisional “B” se trata, el total de lo recaudado ascendió a $ 1.548.326 y los gastos originados se situaron en $ 1.521.008. En este caso, el superávit en $ 27.318.
Por lo tanto, conclusión básica: no perdieron. Y sí ganaron.
EN LA HORA DE LAS LIGUILLAS
Si el fin esencial de las liguillas es recaudar, aunque tampoco soslayemos el valor deportivo, sabiendo definitivamente de aspectos a favor en materia de taquilla. En la “A”: $ 1.438.040 y de gastos, $ 1.392.676. El superávit fue de $ 45.364. En el caso de la Divisional “B”, la recaudación alcanzada en la liguilla fue de $ 240.000 y los gastos en $ 234.465, por lo que la ganancia aún siendo menor en relación a la “A”, ganancia también: $ 5535.
AHORA LAS SELECCIONES
En tanto, los combinados salteños, tanto en mayores como en juveniles, son una historia aparte en si mismo y en este caso se trata de los rubros que se extienden desde el 1º de diciembre de 2014 al 30 de noviembre de 2015. La selección mayor recaudó $ 2.772.800 y los gastos $ 2.888.584, por lo que hay que hablar de una pérdida de $ 115.784. Igualmente lo de las selecciones juveniles se llamaron a déficit, recaudando $ 735.356 y los gastos situados en $ 1.158.664. La pérdida es real y acaso para la sorpresa de más de uno: $ 423.288.
UNA MANERA DE SABER
El balance de la Liga Salteña de Fútbol, al que accedió a EL PUEBLO, es todo una frondosa exposición de números, que validan esa condición de fútbol-fenómeno. Tratándose de una plaza del interior, el mapa es capaz de mover a la reflexión de quienes estén insertos en el profesionalismo.
Otro renglón a su vez no menos trascendente, es el vinculado al Consejo Único Juvenil, que moviliza a todo el fútbol de Sub 15 y Sub 18. Recaudó $ 587.942 y de gastos $ 680.399, por lo que también en este caso se origina la pérdida de $ 92.457. A la hora de establecer lo relativo al Parque Ernesto Dickinson, los ingresos en $ 1.341.490 y los gastos en $ 740.225, por lo que la ganancia aparece con $ 601.265. Todo sumado a ingresos administrativos, gastos de administración, gastos de la sede social, implicando que la pérdida operativa es de $ 150.974. Los ingresos financieros: $ 304.149 y los gastos financieros en $ 7.998. la utilidad del ejercicio redunda en $ 165.400. Por lo demás el total activo de la Liga asciende a $ 10.562.722 y el Total Pasivo en $ 853.145.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Descartado Luis “Tití” Leguísamo: Menoni titular; Laforcada de punta

El dolor en el pecho que acusó el “Titi” Leguísamo en las últimas horas, determinaron la internación de urgencia. En casos como estos, la acción no debe dilatarse y así lo interpretó el Dr. Manuel Azambuja, quien está al frente de la sanidad del combinado. Los exámenes fueron puntuales a la cuenta del máximo goleador de Salto en la Copa del Interior de Selecciones, sin descubrirse ninguna situación anómala. Más bien se entiende que Luis Leguísamo padece una sobrecarga de strees y el dolor fue síntoma puntual. Por eso la internación con la premura del caso.
LA POSTURA DEL MÉDICO
En tanto, el médico abrió diálogo con Alcides Edgardo Nieto, para que no lo incluya en el partido del domingo ante Maldonado en el Estadio “Burgueño” Miguel, cuando se enfrenten de ida por una de las tres llaves de Cuartos de Finales. Si en el transcurso de los días se acentúa la evolución que se aguarda, todo apunta desde el optimismo y la ciencia que el cañonero de Salto estará en condiciones de retorno a la escena, en el juego desquite ante los fernandinos.
MENONI A LA CANCHA
En la edición de la víspera de EL PUEBLO, el apunte inherente a la composición del 11 titular de Salto. La duda clavada: Menoni o Laforcada en el medio y Laforcada o Dos Santos en ofensiva, en este último caso, siempre con Leguísamo como socio.
El percance en la salud del “Tití”, obra como factor de esclarecimiento de cara a los 11. Por eso, Marcelo “Cunfi” Menoni será volante por derecha, el doble cinco de Fabio Rondán-Héber Martínez y por zurda en la parcela del medio, José Andrés González. El traslado de Laforcada a la misión de ataque, con George dos Santos para el acople.
Por lo tanto, si no se registra alguna situación no prevista, este Salto para enfrentar a Maldonado: Regueira, Javier Gómez, Christian Cavani, Conti, Marcelo Cavani; Menoni, Fabio Rondán, Martínez, González; Laforcada y Dos Santos.
Hoy viernes para el núcleo seleccionado concluya la semana en el Parque Ernesto Dickinson, con secuencia recreativa. No exigir los físicos, teniendo en cuenta el fatigoso viaje que emprenderán mañana sábado, de cara al duelo del domingo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Boxeo internacional esta noche en el estadio Dickinson

Velada de excepción, ocho peleas, tres en la rama profesional, con presencias de Rafael Sosa Pintos, Jorge “La perla” Rodríguez y el broche de oro con Soledad Macedo disputando el título uruguayo.

En un hecho y situación que se estará registrando por primera vez en Salto, en la jornada de hoy a a la noche se estará llevando a cabo una velada internacional de Boxeo en el estadio Ernesto Dickinson. Dicha velada, compuesta por ocho combates en total, también contará con un título en juego, de las ocho peleas, cinco serán de carácter amateur,y tres en la rama profesional.
Una velada de la que estarán formando parte arriba del cuadrilátero, boxeadores salteños de reconocida trayectoria en los combates principales, y cinco preliminares donde muchos de los protagonistas estarán haciendo sus primeras armas en esta disciplina de los “puños”.
Ayer, en conferencia de prensa llevada a cabo en el local de pizzería Trouville, se informó acerca de los últimos detalles referidos a dicho espectáculo deportivo.
Walter Martínez en nombre de la Liga Salteña de Fútbol, y Rafael Sosa Pintos destacaron e hicieron hincapié, en el gran trabajo y esfuerzo, que significa organizar un espectáculo de estas características. Un emprendimiento que tiene un alto costo, pero que se ha podido concretar debido al esfuerzo de varios sponsors, el apoyo de la Intendencia de Salto, Salto Grande, y se espera sumar algún auspiciante más que ha comprometido su apoyo.
Señaló también que las entradas tendrán un valor de $ 150 en boleterías del estadio, pero las anticipadas se venderán en los locales de Himalaya 24 Hs, VJ 24 Hs, y gimnasio Súper Box a un costo de $ 100.
Ante consulta realizada por EL PUEBLO en dicha conferencia, el presidente de la L.S.F Walter Martínez explicó que el cuadrilátero (ring), estará ubicado junto a la Tribuna España, al pie de la misma, de no poder ubicarse en dicho sector, el mismo pasará a ubicarse dentro de la cancha, junto al alambrado olímpico.
El público presente, tendrá la comodidad de la tribuna España en forma íntegra para ubicarse cómodamente donde lo desee, contando con una visión ideal desde cualquier sector elegido.
Por su parte Rafael Sosa Pintos, en nombre del Gimnasio Súper Box, señaló que se busca incentivar el boxeo en Salto. Hoy estarán presentes arriba del cuadrilátero, Soledad Macedo, peleando por el título uruguayo ante Stefanie Bisquiazo, Jorge “Perla” Rodríguez subirá de “crucero” a “pesado” para enfrentar al campeón uruguayo Yubert Suárez, y él mismo se enfrentará al consagrado boxeador argentino Carlos Jerez.

Semifondo… aperitivo de lujoRafael Sosa Pintos vs Carlos “Malevo” Jérez.

Una pelea con mucha “adrenalina” sin dudas, la que protagonizarán en el semi fondo el salteño Rafael Sosa Pintos, y el boxeador argentino, nacido en la provincia de Tucumán, pero radicado hoy en la ciudad de Córdoba, Carlos «El Malevo» Jérez.
El púgil salteño Rafael Sosa Pintos que viene de combatir en Canadá, y esta vez enfrentará a un “peleador” nato, con muy buena técnica, y también con una larga trayectoria sobre el ring.
Carlos Jérez, un experimentado boxeador de 34 años, y ha peleado por ejemplo con Lucas Matthysse, por nombrar a uno de sus oponentes de valía, sin dudas el boxeador salteño Sosa Pintos tendrá a su frente a un duro rival, donde se espera una gran pelea, la que según algunos especialistas, pronostican que la misma no podría estar llegando al final…ya que uno de los dos recibirá la cuenta de diez, habrá que ver.

Broche de Oro, en la pelea de fondo estará en juego un título uruguayo femenino: Soledad Macedo vs Stefany Bizquiazo

El combate principal, de fondo, y “broche de oro” en la velada de hoy en el estadio Ernesto Dickinson tendrá frente a frente a la campeona uruguaya categoría mini mosca, Stefany «La Cenicienta» Bizquiazo, de Las Piedras, Canelones, y la salteña Soledad Macedo.
Ambas púgiles ya se habían enfrentado allá por 2009, en aquella oportunidad, por el título súper mosca, resultando ganadora Bizquiazo por puntos tras disputar un duro combate. Con lo antes mencionado, queda claro que la pelea en el estadio Dickinson será entre dos boxeadoras que se conocen, donde sin dudas la salteña Soledad Macedo intentará por la vía rápida, o en su defecto a través de las tarjetas, quedarse con el título uruguayo.

Jorge “La perla negra” Rodríguez vs Yuberty Suárez: Con promesa de K.O.

Sin dudas un combate en categoría “pesado” implica mucho en una velada estelar, más en este caso, donde el campeón de los pesos pesados uruguayos, el boxeador nacido en Artigas Yuberty Suárez Díaz se enfrenta al salteño Jorge «La Perla Negra» Rodríguez, un pugilista de larga trayectoria, y cuenta en su palmarés con peleas realmente destacadas, donde el boxeador nacido en esta tierra ha sabido dejar muy en el alto los prestigios del boxeo uruguayo, y de nuestro departamento, Rodríguez es un boxeador de muy buena técnica, coraje, y una “pegada” que ha trascendido fronteras. Un combate con promesa de KO, la que sin dudas hará el deleite de todo el público presente en el estadio Dickinson.
Evento deportivo histórico de boxeo esta noche en Salto, el que tendrá por primera vez como escenario para una velada internacional, el legendario estadio Ernesto Dickinson.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Directores de Turismo de la región se reunieron en Salto

Corredor Turístico del Río Uruguay.

El pasado martes en el Palacio Córdoba, se realizó una reunión de directores de Turismo de Salto, Soriano, Río Negro, Paysandú y Artigas con los asesores del Ministerio de Turismo.
El director de Turismo de Salto, Gustavo Chiriff dijo que vienen “trabajando en lo referente al Corredor de los Pájaros Pintados y una nueva estrategia de promoción del Ministerio de Turismo con respecto a los atractivos turísticos que están a lo largo del Corredor del Río Uruguay e incorporando a Artigas en base a lo que tiene que ver con su infraestructura turística”.
CORREDOR TURÍSTICO DEL RÍO URUGUAY
El asesor del Ministerio de Turismo, Gabriel de Souza dijo que este encuentro “lo que intenta es configurar un Corredor Turístico del Río Uruguay para mejorar la oferta, entendemos que si nos juntamos a trabajar juntos y promovemos una mejor oferta, podemos tener más fuerza para promocionarla y desarrollarla”.
El director de Turismo de Soriano, José Luis Perazza expresó que “este Corredor de los Pájaros Pintados se va a concretar políticamente al más alto nivel el próximo martes 15 en ocasión del inicio de la Expo Activa Nacional de Soriano, con la participación de los 5 intendentes y la Ministra de Turismo, firmando un acuerdo que permita tener el respaldo político para seguir trabajando en esta línea que ya hace bastante tiempo que venimos llevando adelante y que hoy se concretaría en un hecho político más para la región y después dependerá de cada uno de nosotros y fundamentalmente de los actores privados, porque esto está pensado para que sean los privados los que tengan el verdadero protagonismo, para que se pueda desarrollar este Corredor”. La directora de Turismo de Artigas, María Isabel Meirelles señaló que esto “ya es una realidad”, agregó que lo han venido trabajando durante varios meses “y el 15 de marzo se estará firmando este convenio”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lima acordó ayer que firmará varios convenios con OSE por saneamiento y conexiones intradomiciliaria

Fue durante una agenda de trabajo en Montevideo.

Tres convenios son los que acordó en el día de ayer en Montevideo el intendente de Salto, Andrés Lima, con el directorio de OSE encabezado por su presidente Milton Machado.
Los acuerdos que serán suscritos el próximo 4 de abril cuando se celebre en Salto una sesión del Consejo de Ministros, consisten en el beneficio de las conexiones intradomiciliarias en barrio Artigas, el saneamiento en Barrio Horacio Quiroga y el de reposición de pavimento.
Al tiempo que también el jefe comunal salteño y las autoridades de OSE acordaron refrendar un convenio que refiere a la reparación de calles, para salvar el problema que se suscita cuando el organismo lleva a cabo una intervención en las calles de la ciudad.
ACUERDOS
Días pasados la Intendencia de Salto había formulado una solicitud en conjunto ante el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), para la realización de conexiones intradomiciliarias en barrio Artigas.
Si bien en ese lugar, hay cerca de 400 familias que no tienen acceso al saneamiento en sus hogares, la red pasa frente a sus domicilios y por lo tanto no es tan complejo el tema. Por eso a través de este convenio se pretende hacer la conexión a estas 400 familias que actualmente se ven afectadas por la situación.
A través del primero de los acuerdos que se firmarán el 4 de marzo, el Ministerio de Vivienda y OSE se harán cargo de los materiales, y la Intendencia colocará la mano de obra para que la conexión al saneamiento de estas familias se haga posible. El acuerdo se firmará el 4 de abril en la sesión del Consejo de Ministros que podría llevarse a cabo en Colonia 18 de Julio y una vez esto, desplegará sus efectos. De esas 400 familias que serán beneficiadas con la conexión de saneamiento en sus hogares, para las que actualmente reciben un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) las obras serán sin costo. Pero con el resto de las familias que serán beneficiadas y que no reciben un subsidio del Mides, la Intendencia de Salto hará un informe social, con la finalidad de ver si les hace la conexión en forma gratuita o les otorga un subsidio que puede llegar al orden del 100 por ciento del costo de conexión.
Pero en el caso de que alguna de las familias comprendidas en este tema, tengan que pagar algún monto de dinero, se les descontará en cuotas con la factura de OSE.
OTRO
El segundo convenio que se suscribirá entre la Intendencia de Salto y OSE, el próximo 4 de abril, corresponde a la reposición de pavimento. El mismo consiste en que cuando OSE rompe el pavimento para hacer un trabajo, la Intendencia de Salto se comprometerá a repararlo, cobrándole luego por los servicios prestados.
Si bien existe un precio estandar para este tipo de trabajos, respondiendo al metraje de reparación, en función de esto es lo que OSE deberá pagar.
En tanto, que otro de los convenios que se suscribirán con respecto a la construcción de saneamiento, será con los vecinos del barrio Horacio Quiroga. Todo este proyecto ya fue evaluado y analizado tiempo atrás y lo que se requiere en este momento será la firma para el comienzo de las obras de construcción.
El mismo se hará a costo de OSE y el acuerdo también se suscribirá durante la sesión del Consejo de Ministros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Socios del CCIS acceden a carné de salud laboral tras convenio con Laboratorio Roig

El Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), dio a conocer ayer la firma de varios convenios. Entre ellos afirmaron que dado el interés manifestado por el Laboratorio Roig en ampliar el espectro de clientes y por otra parte el interés del CCIS en que sus asociados logren beneficios concretos, es que Laboratorio Roig ofrecerá a los asociados de la institución sus servicios de Carné de Salud Básico y de Vigilancia de salud de trabajadores a través de su División de Salud Ocupacional.
Para mayor comodidad de los trabajadores, los médicos irán hasta las empresas donde realizarán todos los exámenes necesarios para obtener el Carné de Salud. Es un beneficio exclusivo para el Centro Comercial e Industrial de Salto y sus socios accederán a un 10% de descuento en los servicios.
Convenio con empresa El Raval
Por otro lado, el CCIS a través de su Comisión de Turismo firmó un convenio con la empresa El Raval que brinda servicio de barométrica. El beneficio a los socios implica horarios y precio especial en los servicios de desagote de pozos negros, medición de capacidad del pozo y documentación para presentar ante los organismos que lo soliciten.
En el comunicado remitido a esta Redacción, los informantes señalaron que es importante destacar que ofrecen servicios fuera de hora pensando en empresas turísticas que se encuentran en Termas del Daymán.
Centro T – Nuevo Servicio
Por otro lado, desde la gremnial empresarial también informaron ayer que la bolsa de trabajo electrónica que tiene el CCIS cuenta con más de 600 Curriculum Vitaes que están disponibles para todos los socios del Centro Comercial e Industrial de Salto. Para la selección y reclutamiento de personal el empresario dispone de los siguientes servicios: •Búsquedas filtradas. •Ofertas laborales.
•Anuncios de pasantías.
El servicio se brindará a empresas socias y no socias con una bonificación especial a las empresas socias. www.centrot.com.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Conmemorarán el Día de la Mujer con una charla sobre la problemática laboral de las mujeres mayores de 35 años

Hoy en la Junta Departamental

En el marco del Día de la Mujer a conmemorarse el próximo 8 de marzo, la Mesa de Mujeres Políticas (integrada por el Partido Colorado, el Nacional y el Frente Amplio que tiene representación en la Junta Departamental), conmemoran dicha fecha con una mesa abierta donde se tratará la problemática laboral de las mujeres mayores de 35 años de edad.
Para difundir dicha actividad, visitaron la redacción de EL PUEBLO, Nelly Rodríguez, Mónica Palacios e Irene Eguiluz, invitando al público en general a asistir a la actividad propuesta.
Las panelistas serán: la Dra. (abogada) María Noel Biassini, la Psicóloga Mariela Dornelles y la Lic. Irene Iriñiz.
Cada una de ellas expondrá durante 15 ó 20 minutos la realidad de esta problemática desde su punto de vista y en referencia al ámbito en el que se desenvuelven. Al final de la exposición, el público podrá interactuar con ellas y realizar varias consultas.
Según explicaron las visitantes, las invitadas fueron propuestas en las reuniones que mantiene la Mesa de Mujeres Políticas y la idea de analizar esta problemática, surgió porque “es un tema complejo conseguir trabajo y más aún para las mujeres y sobre todo si se tiene más de cierta edad”, comentaron.
“Es un tema de todos, concordamos que es una problemática latente, de estos tiempos, bien compleja y la idea es abordar el tema, porque muchas de estas mujeres mayores de 35 que no tienen trabajo son madres de familia y jefas de hogar”, agregaron.
La charla será abierta a todo público y se realizará el próximo viernes 4 del corriente a las 20 horas en la sala de actos Manuel Oribe de la Junta Departamental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Edila blanca advierte sobre Decreto Departamental que prohíbe a dueños de mascotas tenerlos sueltos en la calle

Menalvina Pereira das Neves dijo que esto debe ayudar a extremar cuidados por emergencia sanitaria.

La edila del Partido Nacional, Menalvina Pereira das Neves, dio cuenta en el uso de la media hora previa de exposiciones a cada sesión de la Junta Departamental, sobre la situación que atraviesa Salto con respecto a las enfermedades actuales como la Leishmaniasis y el Dengue.
En ese marco, la médica veterinaria, destacó algunas recomendaciones y reseñó los trabajos de prevención que se vienen haciendo al respecto.
EXPOSICIÓN
“Teniendo en cuenta la situación sanitaria por la que está pasando el Departamento de Salto (la Emergencia Sanitaria por Leishmaniasis Canina y el Dengue) creemos que se deben extremar los cuidados para mantener la higiene de la ciudad”, comenzó diciendo la médica veterinaria.
Sostuvo que “en el caso de la Leishmaniasis, donde se está trabajando sobre el vector (Lutzomiya longipalpis), el reservorio (perro) y el ambiente, creemos que todos los esfuerzos deben conjugarse para lograr efectivizar las medidas tomadas”.
Afirmó que se “está tratando de realizar el diagnóstico en los focos (lugares donde aparece un perro positivo) y perifocos (manzanas alrededor del foco) en las que apareció la enfermedad, pero es muy difícil poder realizar la toma de muestras a todos los perros de cada zona por los animales callejeros”.
Además la edila manifestó que “según recomendaciones de expertos internacionales, lo primero que hay que hacer en el caso de una Emergencia Sanitaria en canes, es sacar a los animales de la calle.
El 27 de marzo de 2009, por Decreto del Poder Ejecutivo se promulgó la Ley Nº 18.471 sobre Tenencia Responsable de los Animales y con ella se creó la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal. De acuerdo al Artículo 9° inciso B de esta ley, todo tenedor de un animal a cualquier título, será responsable de no abandonarlo ni dejarlo suelto en lugares públicos”.
Aunque recordó que ya en el año 2003 la Intendencia de Salto creó un Decreto Departamental (Nº 6173/03) sobre Tenencia Responsable de Perros y Otros Animales Domésticos”.
“También en esta ordenanza departamental se prohíbe el abandono de los perros en la vía pública.
El departamento tiene 160 días para efectivizar esta Emergencia Sanitaria. Necesitamos que todos los propietarios de perros se hagan responsables de su mascota y no la tengan en la calle, donde, además de sufrir y provocar accidentes, morder o ser mordido por otro perro, morder a una persona, también puede mantenerse como reservorio de la Leishmaniasis visceral”.
“La Comisión de Bienestar Animal y la Intendencia de Salto tienen las herramientas legales para sacar a los animales de la calle. Solo deben aplicarlas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La inflación en Uruguay se ubicó en 10,23 % en los últimos doce meses

Montevideo, 3 mar (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) de Uruguay registró un incremento de 1,6 % en febrero de 2016 en relación al mes anterior y acumula una subida de 4,08 % en lo que va de año, lo que deja la inflación de los últimos doce meses en 10,23 %, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el segundo mes del año, los aumentos de precios más pronunciados se dieron en las bebidas alcohólicas y el tabaco (8,52 %), la educación (5,45 %), los bienes y servicios diversos (1,72 %), la vivienda (1,66 %) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 %). Sin embargo, en el acumulado de 2016 la vivienda ha experimentado el mayor incremento de precios (11,87 %), seguida de las bebidas alcohólicas y el tabaco (10,75 %), la educación (6,63 %) y las comunicaciones (6,01 %). En tanto, en los últimos 12 meses las bebidas alcohólicas y el tabaco han aumentado su precio un 21,99 %, la educación un 12,82 %, los bienes y servicios diversos un 12,73 %, el transporte un 11,36 % y la recreación y la cultura un 10,64 %. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia un 0,60 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 3 mar (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy un 0,60 % en su cotización frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 32,8 pesos.
Compra: 31,8 pesos. EFE
El peso argentino se aprecia 2,8 por ciento frente al dólar
Buenos Aires, 3 mar (EFE).- El peso argentino se apreció hoy 2,8 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 15,10
Venta: 15,50
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El guaraní de Paraguay baja 0,26 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 3 mar (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,26 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Venta: 5.708 guaraníes.
Compra: 5.695 guaraníes.
Fuente: Banco Central de Praguay. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Sendic “tomó una decisión” y se la comunicó al Frente Amplio

El vicepresidente hará una declaración luego de que el Secretariado informe a la Mesa Política lo que se conversó en su despacho. Daniel Martínez aseguró que Sendic le reconoció “hace tiempo” que no era licenciado.
Según pudo saber El País, a la reunión asistieron Constanza Moreira (Casa Grande), Marcos Otheguy (711), Daniela Payseé (Asamblea Uruguay), Daniel Marsiglia (Partido Comunista), Rafael Michelini (Nuevo Espacio), María Ema Alba (delegada de bases) y Héctor Tajam (MPP).
Según Tajam, los asistentes respaldaron a Sendic ante lo que se entiende como “un ataque” a su persona y supieron por parte del vicepresidente qué “definió”como los próximos pasos a seguir.
El viernes le informarán y evaluarán con la Mesa Política del FA lo que se conversó con el vicepresidente y luego “el compañero va a definir el momento en que lo va a decir”. Consultado sobre qué decisión tomó Sendic, Tajam sólo dijo que “prontamente va a hacer una declaración”.
“El compañero va a seguir su camino personal para establecer los términos a seguir (…) Aquí hay un tema personal que él va a definir, y hay una conduccion política de un líder que llegó en fórmula con Tabaré Vázquez, que es la que nosotros defendemos”, cerró Tajam.
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez aseguró este jueves que Raúl Sendic le había reconocido que no era licenciado en Genética Humana.
En declaraciones a radio Uruguay, el jerarca dijo que “eso que él dice, que dice el reportaje (con El Observador), es lo que me había contado hace mucho tiempo”.
“Por encima de esta situación, que tendrá que tener su aclaración, creo firmemente que los títulos no te hacen señor. Las actitudes de la vida te hacen señor. Y en ese sentido, Raúl, creo que ha tenido muchos comportamientos que hacen que yo lo considere un señor. Y eso es lo único que puedo expresar”, indicó Martínez.
El miércoles comenzó a circular en Twitter un documento de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, solicitado por una uruguaya que se encontraba de viaje en Cuba, en el que se aseguraba, no sólo que Sendic no era licenciado en Genética Humana, sino que nunca había estudiado en esa institución.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Deloitte realiza un pormenorizado informe sobre las perspectivas económicas 2016 con una inflación al 10 %

Lo que no implica que seguirá subiendo, dice el informe.

Los últimos datos oficiales marcaron un aumento del IPC de 1,6% en febrero, que determinó que la medición anual de inflación pasara de 9,7% en enero a 10,2% el pasado mes.
El registro mensual no fue particularmente novedoso, pero sí marcó un hito al suponer -por primera vez desde 2004- una tasa anual de inflación de dos dígitos.
Un escenario como éste era previsible a la luz de que los indicadores de inflación subyacente venían
pautando un ritmo de incremento de los precios en torno a ese valor desde hace aproximadamente dos años.
De hecho, si el incremento del IPC no alcanzó antes ese umbral fue solamente por la política de precios administrados, que determinó que ese componente de la canasta de consumo (que tiene un peso relativo cercano a 20%) tuviera aumentos de mucho menor magnitud.
Como habíamos previsto al delinear nuestro escenario base de proyección para este año, el costo fiscal que suponía esa estrategia motivó que en el inicio de 2016 hubiese ajustes de tarifas públicas y de otros precios administrados de mayor cuantía que en años anteriores, haciendo que la inflación “headline” convergiera hacia niveles de 10%.
A nuestro juicio, lo sucedido en los últimos meses confirma la importancia de considerar los indicadores subyacentes como herramientas de diagnóstico y pone de manifiesto que ni los acuerdos de precios ni el manejo de precios administrados fueron eficaces para combatir de modo sostenible presiones de inflación que se habían gestado en los años de bonanza bajo condiciones monetarias acomodaticias (que procuraban evitar una mayor apreciación de la moneda), una expansión acelerada de la demanda interna y un esquema de fijación de salarios con plena indexación a la inflación.
Con ese telón de fondo, desde hace al menos un año veníamos sosteniendo en nuestros informes que difícilmente Uruguay lograría procesar la depreciación que impone el nuevo escenario externo manteniendo simultáneamente una inflación inferior a 10%.
Más aún, entendíamos que dada la intensidad del fortalecimiento del dólar en el mundo, el evidente
enlentecimiento que sufrió la economía uruguaya en los últimos trimestres y la creciente tensión entre los diferentes objetivos de política económica, el gobierno probablemente tendría que resignar la aspiración de mantener la inflación en niveles de un dígito.
En otras palabras, parecía muy improbable que el IPC pudiese subir consistentemente menos de 10% anual si los dos principales precios de la economía –el tipo de cambio y los salarios- aumentaban sistemáticamente a tasas de dos dígitos.
En la misma línea las últimas ediciones de nuestra Encuesta de Expectativas Empresariales indicaban que la probabilidad de que la inflación superase el 10% estaba crecientemente internalizada en las empresas. En el último relevamiento realizado en octubre de 2015, uno de cada diez empresarios incluso previó tasas superiores a 11% en un horizonte de 2 ó 3 años.
Como habíamos previsto al delinear nuestro escenario base de proyección para este año, el costo fiscal que suponía esa estrategia motivó que en el inicio de 2016 hubiese ajustes de tarifas públicas y de otros precios administrados de mayor cuantía que en años anteriores, haciendo que la inflación “headline” convergiera hacia niveles de 10%.
Naturalmente, el hecho de que la inflación haya llegado a 10% no necesariamente significa que seguirá subiendo en forma sostenida. La tasa interanual podría fluctuar en los próximos meses y podría incluso volver a bajar a niveles inferiores a 10% en las próximas mediciones sin que ello cambiara esencialmente nuestro diagnóstico de precios.
Sin embargo, consideramos que en materia de expectativas la medición de este mes sí representa un
hito significativo. Como es sabido, en los últimos años el umbral de 10% se transformó en la principal “ancla” del mercado, en un proceso reforzado por el incumplimiento sistemático del rango meta del Banco Central y fundamentalmente por el hecho de que las autoridades se mostraran dispuestas a desplegar medidas relativamente decididas en los momentos en que la tasa efectiva se aproximó a ese nivel.
Como se señaló previamente, esa “ancla” ya había comenzado a erosionarse. No obstante, es probable que sufra un debilitamiento adicional a partir del dato de febrero.
Podrían concebirse escenarios en los que las autoridades reaccionaran rápidamente en procura de
no perderla definitivamente, por ejemplo aprovechando el abaratamiento de los costos de UTE y
ANCAP para promover alguna rebaja de tarifas y/o buscando nuevamente acuerdos de precios con el sector privado.
Sin embargo, a la luz de la coyuntura fiscal y salarial, consideramos que los resultados serían acotados y que seguramente sería una estrategia ineficaz en una perspectiva de mediano plazo.
De modo similar, estimamos que no habrá espacio para una respuesta de política económica que consista en una mayor intervención en el mercado cambiario para contener la suba del dólar. El país debe cuidar el nivel de reservas para conservar el grado inversor y, más importante aún, a nuestro juicio esa estrategia obstaculizaría el necesario abaratamiento en dólares y redundaría por ende en un mayor riesgo recesivo.
Por lo tanto, entendemos que es probable que el equipo económico termine señalizando explícita o
implícitamente que “convivirá” con niveles de inflación en torno de 10%, al menos en 2016.
Los modelos descansan en el supuesto de que fruto de la restricción fiscal no habrá rebajas de tarifas ni nuevos subsidios a la cuota mutual, de que los salarios seguirán creciendo nominalmente a tasas de dos dígitos y de que el tipo de cambio continuará subiendo.
En relación a este último elemento, es preciso advertir que recientemente hemos decidido aumentar nuestra proyección para fin de año de $ 35 a $ 37. Ello evidentemente agrega nuevas presiones sobre los precios, aunque no constituye un cambio crítico para el diagnóstico de tendencia inflacionaria.
En nuestra opinión, esta coyuntura inflacionaria requiere de tasas de interés en pesos más elevadas. En las licitaciones de letras de esta semana hubo cierta señal alcista (al convalidarse cortes superiores a 14% anual por primera vez desde octubre), pero es importante tener presente que a juzgar por los movimientos del último año el Banco Central también parece tener una fuerte preocupación por el costo parafiscal de una política monetaria más restrictiva.
En cualquier caso, a nuestro juicio las señales que emerjan desde el frente de la política salarial serán las verdaderamente definitorias del escenario de inflación de mediano plazo. En efecto, difícilmente el aumento de precios podrá re-encauzarse hacia guarismos menores si no se avanza en cierta desindexación de los salarios respecto de la inflación pasada.
En este sentido, vale recordar que las pautas oficiales para esta ronda de negociación colectiva sugerían posponer los correctivos por inflación pasada hasta el segundo año de vigencia de los convenios, pero según la última información divulgada por el Ministerio de
Trabajo sólo un cuarto de los acuerdos firmados adhirieron a ese lineamiento. A su vez, desde el PIT- CNT se está reclamando una revisión de los mecanismos de ajuste a la luz de que muchos grupos comenzarán a negociar este año con un escenario de inflación distinto al prevaleciente al elaborarse las pautas oficiales el año pasado.
El Director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, se ha referido públicamente también a este factor.
Si ello sucede, de todas formas será relevante identificar si se conforma un nuevo “techo” para las
expectativas. A nuestro juicio, es posible que la tasa de 12% que se contempla como “gatillo” en buena parte de los últimos convenios salariales firmados tome ese rol, pero igual será importante observar cuán cerca de ese umbral estarán dispuestas a posicionarse las autoridades. En su cadena nacional de esta semana el presidente Tabaré Vázquez fue particularmente explícito en relación a la necesidad de mantener las pautas originalmente establecidas. De hecho, en forma
adicional a los efectos nocivos sobre la distribución del ingreso, el riesgo de mayor inflación es también un riesgo de cara al objetivo de mantener el grado inversor.
A pesar de ese énfasis, entendemos que aún prevalece un grado relevante de incertidumbre respecto a la dinámica salarial y consideramos que la forma en que se conduzcan las próximas negociaciones será clave no sólo para proyectar el grado de inercia inflacionaria a partir de la presión de costos salariales sino también como señal formadora de las expectativas
inflacionarias de mediano plazo.
Finalmente, tendemos a pensar que el proceso de anclaje de expectativas sería a su vez más “exitoso” si las autoridades anunciasen formalmente una nueva meta, reconociendo niveles de inflación más altos en el corto plazo pero explicitando tasas decrecientes en horizontes específicos de tiempo y acompañando eso con anuncios consistentes de política fiscal y monetaria.
En síntesis: La cifra de inflación de febrero estuvo alineada a nuestra proyección y seguimos pensando que el escenario más probable para el corto plazo es de tasas en torno o algo superiores a 10% en los próximos meses.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El ingreso promedio de los uruguayos es casi un 30 por ciento menos de lo que establece la canasta básica familiar

Los números de la economía nacional le dan la razón al presidente Tabaré Vázquez, quien luego de exponer en una cadena nacional el pasado 1º de marzo la situación por la que atraviesa el país, aún sigue siendo optimista y detrás de su discurso, sale el gobierno a dar a conocer datos numéricos y estadísticos sobre los ingresos promedios de los uruguayos, los que en cierta medida pueden llegar a distar de la realidad que vivimos a diario.
La inflación ya no sobrevuela, sino que está presente en cada lugar al que vamos a comprar algún producto. Nos damos cuenta que los precios han subido, que la masa salarial se mantiene relativamente estable y que empieza a verse un desfasaje.
Lo bueno de todo esto, es que en cierta medida el gobierno lo reconoce y menciona en sus análisis, que el año 2009 fue el último donde los aumentos estuvieron por encima de la inflación, al tiempo que desde entonces esos índices han caído y ahora los incrementos son muy magros. Tanto así, que la mayoría se dan por debajo de la inflación y en muchos casos, tan por debajo que ni se notan.
LOS INGRESOS
La información oficial proporcionada por el gobierno anuncia cuáles son los ingresos promedios de los hogares. Y más abajo ratifica que la canasta básica, es decir, el ingreso que debería tener una familia para poder vivir cómodamente, es muy superior al que se percibe en los términos reales que marca el gobierno y en forma estadística, que también hace que si uno gana 300 y el otro nada, los dos ganen 150.
Según señala el semanario Búsqueda con fuentes del Instituto Nacional de Estadística, el Instituto Cuesta – Duarte del PIT CNT y el Banco Central, el ingreso promedio en los hogares en 2015 fue de $47.435 pesos. Al tiempo que la diferencia se da entre los ingresos promedio que se dan en la capital y el interior.
En Montevideo, el ingreso promedio rondó hasta diciembre del 2015, unos $ 55.837 pesos. Al tiempo que para el Interior, el ingreso promedio fue de $ 41.479 pesos. Estos ingresos se dividen entre los salarios con aguinaldo que suman $ 26.184 pesos y los salarios sin aguinaldo $24.503 pesos. Los trabajadores por cuenta propia tuvieron ingresos promedio mensuales por $ 15.666 pesos, los pasivos ingresos por $ 19.629 y las patronales ingresos mensuales promedio por $ 47.377 pesos.
En tanto que la canasta básica, cerró enero del presente año en $ 65.343 pesos uruguayos, datos ofrecidos por el gobierno, con una inflación superior al 10 %, al tiempo que los aumentos estuvieron por debajo de esa cifra.
Según la investigación que cita el semanario de marras, en las ciudades del interior del país el descenso del número de trabajadores en el último año fue del 1,4 por ciento. Fenómeno que se explica por el descenso de los puestos de trabajo en la industria donde se perdieron al menos 6.200 puestos, en la construcción donde se perdieron al menos 4.400 puestos laborales y en el servicio doméstico, donde hay cerca de 3.200 trabajadoras domésticas menos.
En el caso del Producto Bruto Interno (PBI), el mismo por ahora, se mantiene, aunque si bien no están listos los datos del 2015 que determinarán la evolución de cuánto dinero en bienes, productos y servicios han generado los uruguayos en ese lapso, se estima que por el momento tenemos alrededor de 56 mil millones de dólares. Salto sigue siendo el departamento con el sexto PBI del país por debajo de Montevideo, Maldonado, Canelones, San José y Colonia.
Los activos de reserva del Banco Central descendieron a 14.100 millones de dólares en lo que va del año, tomando en cuenta que a junio del pasado era de 18.300 millones de dólares
Al tiempo que con estos números y la evolución del dólar también se mantiene el nivel de la renta per cápita anual, es decir lo que gana un uruguayo en un año, que ronda los 16 mil dólares.
Así los números para arrancar marzo del 2016, esperanzados en que el año sea positivo pese a la cautela que hay que tener con la economía doméstica por el alza de los precios y cuasicongelamiento de los salarios.

Los Números:

47.435 pesos ingreso promedio
65.343 pesos canasta básica
16 mil dólares anuales renta per cápita
1,4 % puestos de trabajo perdidos
10% aumentó la inflación

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Desempeño de la Mujer en el Sector Turístico

El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género».
El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual.
De acuerdo al Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo 2010-2012:
Las mujeres constituyen un amplio porcentaje de la fuerza laboral del sector turístico formal.
El turismo cuenta con casi el doble de mujeres empresarias que cualquier otro sector.
El porcentaje de mujeres que trabajan por cuenta propia en el turismo supera ampliamente que el de cualquier otro sector.
Las mujeres realizan gran parte del trabajo no remunerado de las empresas familiares del sector turístico.
Según este informe las mujeres están generalmente bien representadas en el empleo del sector turístico formal, suelen ocupar más puestos administrativos que los hombres y tienen menos probabilidades de alcanzar un empleo profesional en el sector turístico, lo que implica que en promedio, el sueldo neto sea inferior al de los hombres.
No obstante el turismo ofrece grandes oportunidades para las mujeres que quieren dirigir su propio negocio, aumentando las posibilidades de ser empresarias en la industria turística que en cualquier otro sector.
Los emprendimientos de mujeres son vitales para la industria del turismo. Se visualiza una tendencia donde las mujeres tienden a contratar a más mujeres que los hombres y a involucrarse en emprendimientos sociales informales que redundan en amplios beneficios para la comunidad.
América Latina ofrece la mayor proporción de mujeres empresarias del sector turístico, duplicando los porcentajes de los demás sectores.
El turismo ayuda a las mujeres a salir del círculo de la pobreza a través del empleo formal o informal, la iniciativa empresarial, la formación y el bienestar comunitario.
La confección de souvenirs, la provisión de servicios de comidas y bebidas o catering, los trabajos de conserjería, los puestos como guardias de seguridad y el trabajo agrícola temporal ofrecen oportunidades a las mujeres no calificadas que de otro modo estarían desempleadas. La flexibilidad del trabajo en turismo, como puede ser la producción de artesanías, permite a estas mujeres continuar sus roles domésticos tradicionales a la vez que mejoran su calidad de vida.
Hay una tendencia a un aumento de las mujeres universitarias en todos los sectores. Sin embargo en el ámbito turístico la proporción de mujeres con titulación sigue siendo inferior a la de otros campos.
La educación y la capacitación son dos pilares fundamentales para paliar esta situación y disminuir la desigualdad de género.
La OMT tiene el deber de promover que el desarrollo del turismo repercuta positivamente en la vida de las mujeres. Este organismo se encuentra trabajando en un Programa de Ética y Dimensión Social del Turismo, en asociación con ONU Mujeres (antes UNIFEM), para que las cuestiones de género ocupen un lugar prioritario entre el sector turístico, promoviendo la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y alentando a los Estados Miembros a integrar sistemáticamente las cuestiones de género en sus políticas de turismo.
La colaboración entre la OMT y ONU Mujeres sigue un plan de acción que integra una serie de actividades específicas:
1. Constituir un grupo de acción entre múltiples interesados.
2. Iniciar un informe conjunto trienal sobre la participación y el estatus de la mujer en el sector turístico.
3. Crear un portal que constituya una red mundial para el intercambio de conocimientos.
4. Promover la sensibilización internacional sobre las oportunidades que el turismo ofrece a las mujeres.
5. Instar a los Miembros de la OMT a adoptar medidas enérgicas para apoyar la integración generalizada de la perspectiva de género en los procesos nacionales de desarrollo, a fin de alcanzar la igualdad de la mujer en el sector turístico.
A modo de conclusión, podemos señalar que para lograr establecer acciones que vayan encaminadas a la igualdad de género, es importante hacer hincapié en la participación de las mujeres en la educación terciaria, ofrecer apoyo y formación para las mujeres que tienen emprendimientos turísticos y trabajar para que la formación y la educación estén libres de sesgos de géneros.

Publicado en - Semanales, - Turismo -, 5- ViernesComentarios (0)

El cumpleaños de Kiara

Cumplió un año Kiara Suárez Batista, en horas de la tarde sus padres Analía Batista y Edward Suárez ofrecieron una hermosa fiesta.
Tuvo la dicha de contar cos sus cuatro padrinos:
Karen Cohelo y Álvaro Andreoli.
Carlos Suárez y Teresa Camacho.
Los abuelos paternos Alberto Suárez, y María Correa, abuelos maternos Ana Beatriz Loópez y Milton Batista.
El salón elegido para el festejo fue Deportivo Artigas que fue decorado por Analía, mamá de la pequeña, el motivo que se repetía en toda la decoración fueron los Ositos Cariñosos conjuntamente con ramilletes de globos multicolores.
Dos mesas importantes se ubicaron en el salón, en la primera vestida con mantel blanco estaban dos tortas unidas por el arco iris de los ositos, una mesa de dulces fue el deleite de grandes y chicos por la variedad y colorido de las golosinas.
Los más pequeños se divirtieron con el castillo inflable, cama elástica, plaza blanda, copos de nieve y como atracción principal la presencia del toro mecánico donde los mayores también compartieron la diversión.
Los invitados pudieron dejar sus firmas y mensajes en un cuadro con la imagen de Kiara.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

¿Qué nos dejó la entrega de premios Oscars 2016?

La 88ª edición de la entrega de premios Oscars de la Academia trajo algunas sorpresas, tan así, que asombró a algunos de los ganadores y participantes de la velada. No creo haber sido el único que erró por tanto en las predicciones. Veamos.
La australiana cuarta entrega de la saga de Mad Max ganó todas las categorías que por lo general ganan películas del estilo de Star Wars, máxime cuando en taquilla la cinta de Disney (ex George Lucas) había batido unos cuantos récords mundiales. Me refiero a las categorías de mejor diseño de vestuario (¿hay algún tipo de vestuario en Mad Max que destaque? Todos se visten de la misma manera post apocalíptica), mejor montaje, mejor edición de sonido, mejor sonido, mejor diseño de producción, mejor maquillaje y peinado. Seis Oscars, ¿no será mucho? Star Wars también perdió la nominación a mejores efectos visuales con otra película de ciencia ficción, “Ex Machina”, protagonizada por quien a su vez ganó el Oscar a mejor actriz de reparto por otra película, “La chica danesa”, Alicia Vikander.
Hasta acá sorpresa, aunque reconozcamos que se tratan de categorías menores. De todas formas, una película australiana logró casi el monopolio de los premios técnicos al reflotar una saga que hacía 30 años estaba sepultada y cuyo director, el reiterativo hasta el hartazgo George Miller, ya está trabajando en una nueva entrega. Inexplicable es cómo nadie se da cuenta que siempre se trata de la misma historia contada una y otra vez (salvo la primera, que es la verdaderamente original). Si alguien mira de corrido las cuatro películas de la saga del “Loco Max”, entenderá lo que digo. Claro, es como dice Mirtha Legrand, “el público se renueva”, y las nuevas generaciones quieren ver con mejores efectos especiales historias post apocalípticas australianas. En fin.
Alegra saber que DiCaprio finalmente obtuvo su preciado reconocimiento. Tanto peleó por alcanzar un Oscar que al final casi se lo olvida en un bar, seguramente por la falta de costumbre de andar con uno de esos premios. Lo de los mexicanos Alejandro G. Iñárritu en la dirección y Emmanuel Lubezki en la fotografía es un claro mensaje de Hollywood contra el discurso de campaña de Donald Trump, donde los mexicanos se están haciendo la América en el cine. El caso de Lubezki es excepcional porque obtuvo su tercer Oscar consecutivo (Gravity, 2013; Birdman, 2014 y The Revenant, 2015), las tres películas con directores mexicanos. Así que Hollywood es mexicana.
El caso de González Iñárritu repite, y también es histórico, pues pasaron cerca de 50 años para que un director ganase dos años consecutivos el Oscar.
La sorpresa también vino de la mano del Oscar a la mejor película, “Spotlight” (conocida por estos lares como “Primera Plana”), basada en hechos reales, donde un equipo periodístico del Boston Globe, llamado justamente Spotlight, descubre la maniobra de las más altas jerarquías de la Iglesia Católica para tapar la historia de múltiples casos de sacerdotes pedófilos. Como dijo uno de los productores al recibir el premio, se trata de un directo mensaje al Papa Francisco para que no siga siendo cómplice de estos abusos aberrantes.
La película tiene una historia poderosa, pero no destaca de otras en la forma de contarse por su director, de ahí que llamara la atención que ganara el Oscar a la mejor película, lo que demostró que este año, que llevó a tener los índices de audiencia más bajos de su historia, Hollywood tuvo una línea más bien política y diplomática, donde se hizo cargo de algunos graves problemas que tiene nuestra sociedad.
Veamos. La discriminación sexual con el premio y reconocimiento a la película “La chica danesa” y el ganador de la mejor canción que reivindicó públicamente ser gay (Sam Smith, por la última de 007). El problema de los curas pedófilos con “Spotlight”. El respeto que Estados Unidos aún le debe a sus tribus indígenas originales y según el discurso de DiCaprio, un llamado de atención al cuidado del medioambiente y el calentamiento global pues según contó, les fue difícil encontrar nieve para poder filmar “The Revenant”.
El recuerdo a la Guerra Fría y el mensaje pacifista clásico de Steven Spielberg con el Oscar al mejor actor de reparto, Mark Rylance por “El puente de los espías”, algo que también tomó por sorpresa a propios y ajenos. Todos esperaban el Oscar para Sly Stallone, pero digamos que si se lo daban, sería difícil de explicar a mis nietos.
Y luego, más política con la canción cantada por Lady Gaga referida a la violencia de género y presentada por el vicepresidente norteamericano. Y dentro de terreno musical, el recuerdo a dos grandes, Ennio Morricone (Oscar a mejor banda sonora), por copiarse asimismo para la última de Tarantino (“Los odiosos ocho”) y claro, el Oscar para mejor canción original, “Writing’s on the wall”, para la última de James Bond.
Por último, y para no agobiar más y solo para que el espectador y lector de esta columna pueda sacar sus propias conclusiones, las películas oscarizadas “Primera Plana”, “El renacido” y “La habitación” pueden verse esta semana en Cine Salto Shopping.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

Brigada antidrogas allana en Las Láminas

Mediante allanamientos realizados a dos fincas ubicadas en el Barrio Las Láminas, de Bella Unión por parte de efectivos de la Brigada Antidrogas de la ciudad de Artigas, fueron incautados dos revólveres calibre 32, además 7 proyectiles, 74 gramos de marihuana, un teléfono celular, una motocicleta Vital, un automóvil Chevrolet modelo Chevette, una amoladora, un taladro, una licuadora, un cargador de 12 volts, una soldadora, una motosierra y una hidrolavadora, estableciéndose posteriormente que parte de los mencionados efectos eran producto de hurto, cuyas denuncias habían sido radicadas oportunamente. Policía Científica realizó relevamiento correspondiente. Cuatro personas mayores de edad fueron conducidas, siendo tres de ellas del sexo femenino, las que deberán prestar declaraciones ante la Justicia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Procesado sin prisión

Relacionado al hurto y recuperación de dos televisores que habían sido sustraídos desde un local comercial ubicado en calle Treinta y Tres casi Avenida Artigas, hecho perpetrado tras rotura de vidrios de una ventana, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno decretó el procesamiento sin prisión del autor del ilícito, tratándose de A.A.P.D.S., de 29 años de edad, a quien se le imputó «Un delito de Hurto».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los correntinos y norteños comprando mochilas

Desde hace unos tres meses, la presencia de argentinos provenientes de Monte Caseros y pueblos cercanos en Bella Unión viene siendo realmente significativo.
El movimiento en el puerto aumentó de forma considerable, teniendo en cuenta que en cada viaje la lancha viaja prácticamente con capacidad colmada. Los montecasereños cruzan el «charco» buscando un artefacto, hablamos de los acondicionadores de aire y la compra la realizan en un determinado free shop. Además del acondicionador, ya llevan los artículos de la tienda.
Resulta que horas atrás conversando con la propietaria de un comercio que no gira en el ramo de free shop, expresaba a este corresponsal que las ventas habían aumentado en su local de forma realmente importante y se debía a la presencia de brasileños y argentinos en busca de un determinado artículo. Tanto norteños como correntinos, tras venir al free shop, resulta que ahora el interés de estos hermanos del Mercosur es por mochilas para los estudiantes.
Enhorabuena que ello se esté dando ya que permite que no solo tenga ventas la tienda free shop sino que otros tipos de negocios puedan también acaparar la atención de visitantes. La venta de mochilas para escolares y estudiantes de nivel secundario de países vecinos aumentó de forma considerable en Bella Unión.
Sucede que además terminan observando otros artículos en estos comercios, adquiriéndolos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En febrero hubo gotas cada cinco días

Las precipitaciones registradas este pasado mes de febrero en Bella Unión no fueron importantes en volumen. Fueron lluvias en algunos casos de poca duración y algún chaparrón aislado, las que estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas. En 29 días del mencionado, en solo 6 de ellos se registraron hidrometeoros y electrometeoros. Fueron las jornadas del 8,13, 15,17,19 y 26. Debemos tener en cuenta que febrero fue un mes de muy altas temperaturas, originándose varias jornadas de «bochorno». Las elevadas temperaturas y la escasa humedad reinante fueron otro fenómeno para resaltar. Han sido las elevadas evaporaciones diarias, las que se ubicaron en el entorno de los 6 y 8 litros de agua por metro cuadrado que pasaron del estado líquido al gaseoso. Ya marzo se viene presentando con jornadas muy diferentes a las experimentadas en febrero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«La meta es que los niños jueguen, se diviertan, que tengan su espacio»

Adrián Inda:

Su papá fue directivo de CLMC cuando la presidencia de Walter Martínez. Me refiero al desaparecido Artigas Inda. Su hijo Adrián, jugó años atrás en los juveniles de la institución celeste y es muy hincha del club. Adrián fue hace un par de años atrás y por cuatro periodos, presidente de la Liga de Baby Fútbol de Bella Unión. Sucede que en este 2016 Adrián estará dirigiendo la categoría 9 años del club CLMC en el torneo local. Esto recordaba en el inicio de la nota: -«Mi padre no llegó a ser fundador de CLMC porque llegó a Bella Unión en 1970 y CLMC fue fundado en 1967. Siempre estuve ligado al club desde mi nacimiento y hoy la tercera generación con mi hijo el cual integra una de las categorías del baby de CLMC. Tenemos una meta y es la de unir el fútbol infantil de CLMC con el club mayor. Entendemos que el semillero está en el baby. Este año nos vamos a presentar en la Liga de baby en todas las categorías. Cada categoría tiene su técnico respectivo, en mi caso voy a dirigir la categoría de 9 años. Nuestro club no tiene deudas con nadie, no le debe un peso a nadie, siendo eso un mérito en tiempos que corren. En todas las categorías tenemos niños, habiendo algunos cupos en las categorías de 9 y 10 años».
LA EXPERIENCIA COMO PRESIDENTE DEL FIBU
Con relación a su pasaje como presidente de la liga dijo: -«Fueron cuatro años que estuve en la directiva del FIBU. Comenzamos un grupo de gente que terminamos siendo un grupo de amigos. Fue para mí una enseñanza muy importante el haber estado en la presidencia del FIBU».
«QUE TENGAN SU ESPACIO»
¿Jugar como diversión, o jugar para ser los mejores? Respondió: -«La meta nuestra con los chicos es practicar fútbol, que los niños jueguen, que tengan su espacio. Que salgan de la computadora, que salgan del play station, esa es nuestra consigna. Lógicamente que en algún momento el trabajo va a dar sus frutos y los triunfos llegarán. Es decir, tener la posibilidad de pelear algún campeonato. Sabemos que en el medio a nivel del baby existe una feroz competencia y eso no lo podemos negar. Esa feroz competencia no pasa por nuestra institución ya que el año pasado marcamos muy poquitos puntos en el acumulado».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Es muy importante tener ahora una biblioteca»

Mtra. Ethel Bustamante:

Ayer jueves se procedió a la inauguración de la biblioteca de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bella Unión con sede social en calle Tapes, barrio Tres Fronteras. La presidente de la institución, maestra jubilada Ethel Bustamante para señalar a EL PUEBLO: -«Esta inauguración de la biblioteca está enmarcada en un proyecto denominado; una nueva vejez es posible, que en su momento se presentó ante un llamado del MIDES. Se trata de un proyecto socio cultural. Contamos con la actuación del Grupo Revivir TEATRO y del Grupo de Danzas de la asociación. Para nuestra institución es muy importante el tener ahora una biblioteca.
Los libros fueron donados por instituciones del medio y de particulares, y pueden seguir donando más libros que serán muy bienvenidos a nuestra biblioteca. No solamente sera un lugar donde el socio y pensionista pueda leer, además podrá llevar el libro a su casa durante algunos días».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nuevamente Imperio del Samba y Tunguelé se quedaron con los primeros premios del Carnaval Naranja 2016

Con las comparsas Imperio y Tunguelé como las claras ganadoras en sus respectivas categorías, fueron dados a conocer los resultados del concurso del carnaval salteño, que tuviera su último desfile el pasado 27 de febrero.
Nerviosismo y ansiedad era lo que se respiraba anoche en la sala de conferencias de la Intendencia de Salto, en los salones del Palacio Córdoba, donde los representantes de las distintas agrupaciones de carnaval esperaban con ansiedad los resultados finales.
Para esto, los integrantes de la Comisión Honoraria de Carnaval de la Intendencia de Salto, con la presencia de la escribana municipal, Mirna Haller, realizaron la apertura de los sobres que contenían los puntajes que esgrimieron los jurados en las noches de concurso para toda la farándula y se dio a conocer la clasificación final del Carnaval Naranja 2016.
PREMIOS
La información de las posiciones y los puntajes fueron remitidos por la Intendencia a las comparsas de Negros y Lubolos.
1º Tunguelé con 265 puntos, 2º La Tocandera con 243 puntos, 3º La Kandumba con 206 puntos, 4º Clave Sur con 128 y 5º Piel Morena 117.
Comparsas de samba
1º Imperio del Samba con 171 puntos, 2º Mulambé con 136 puntos, 3º Crecimos con Samba con 135 puntos, 4º Samba Enredo con 130 y 5º Bella Flor con 102 puntos.
En tanto que en el desfile por las Máscaras sueltas: 1º El loro 60, 2º Los minions 47, 3º El mariachi 38, 4º Jaimita, la hermana de Jaimito 22.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (4)

“Leishmaniasis llegó para quedarse y debemos evitarla en humanos”, dijo un experto de la OPS que vino ayer a Salto

Roberto Salvatella se reunió con los vecinos de las zonas afectadas ayer en la Intendencia.

Está convencido de que la Leishmaniasis llegó a Salto para quedarse y que ahora lo que resta por hacer, es extremar los cuidados con el fin de que no haya contagios hacia las personas, porque en ese caso la situación sí puede llegar a complejizarse.
Se trata del experto en estas enfermedades, el Dr. Roberto Salvatella, actualmente es el representante de Uruguay ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ayer estuvo en Salto donde tuvo una intensa jornada de trabajo junto a las autoridades locales de la salud.
En ese marco visitó la Universidad de la República, donde habló de estos temas, dio una conferencia de prensa en el Centro de Salud, se reunió con el jefe de Policía y terminó en un encuentro con los vecinos de los barrios afectados por este mal, y arengó a los presentes a asociarse para combatir el dengue y la Leishmaniasis.
“Cuando nosotros empezamos a hablar de esta enfermedad, estamos hablando de una enfermedad transmisible, que por la década del 80 estaba en el Nordeste del Brasil, esa era el área endémica de la Leishmanisis Visceral. Este desplazamiento hacia el sur, llevó a una progresión a través de Brasil, hasta que llegó en el año 2000 a Paraguay, que se ancló previamente en las áreas suburbanas de San Pablo y Belo Horizonte, y otras grandes ciudades, que después comenzó a bajar hacia el sur por el río Uruguay y Paraná”, reseñó Salvatella en su alocución en el Palacio Córdoba.
Es una enfermedad “donde su desplazamiento se lo debe al cambio climático y al movimiento acrecentado de personas y mercaderías de la globalización; una consecuencia de múltiples factores macroglobales, que repercuten en este sentido”.
“Aquí en Uruguay, y aquí en esta zona de Salto, y toda el área que va desde Salto hasta Bella Unión, cuando se hicieron las colectas entomológicas previas a la Represa de Salto Grande y posteriores, no existían los flebótomo, no había ningún tipo de flebón”, manifestó el experto.
Entonces, dijo que en Salto “tenemos la llegada de un vector y la llegada de una infección, que ha hecho una gran dispersión desde áreas muy lejanas. Y una característica que les pido que guarden en la memoria, es que a cada lugar que llega este problema, su epidemiología, o sea las características de cómo se transmite, qué lo favorece, qué lo limita, dependiendo de cada lugar, va tomando una epidemiología distinta, características que son locales”, advirtió.
“Lo digo fundamentalmente porque en éste proceso, de prevención y control, donde el éxito está marcado porque la infección no llegó al ser humano, de alguna manera vamos a tener que ir aprendiendo el proceso, sobre las características que tiene el insecto, la infección, la transmisión, los reservorios aquí, en nuestras áreas donde se ha registrado la presencia de Leishmaniasis Visceral”, indicó.
Dijo que “esta enfermedad no la vamos a poder erradicar; es una enfermedad que no la vamos a poder eliminar, porque no se ha eliminado en ningún lugar donde se ha establecido. Lo que podemos hacer son varias cosas: prevenir y evitar la infección en el ser humano, y podemos crear las condiciones para que eso perdure en el tiempo; eso necesita una participación intersectorial, que desborda al sector salud; una participación que tiene que ver con muchas disciplinas del conocimiento, muchas líneas de trabajo profesional, Médicos Laboratoristas, Veterinarios, Sociólogos”.
JUNTOS
En tanto que el director de Salud de la Intendencia de Salto, Juan Pablo Cesio dijo que desde la Intendencia y con todas las autoridades de la salud, vienen “realizando un enfoque muy vinculado a la comunidad; creemos que este tipo de zoonosis como la que hoy nos convoca aquí que es la Leishmaniasis, pero que también no podemos dejar de mencionar hoy todo lo vinculado al Dengue y a otras patologías de éste tipo las podemos combatir si la comunidad se involucra y se siente que es responsable también, más allá de las instituciones públicas que deben cumplir con su misión y su función; pero si la comunidad no se involucra, no se empodera, vamos al fracaso”.
Para Juan Pablo Cesio la “idea de este encuentro es que nos cuenten un montón de experiencias, de información y conocimientos que ellos acumulan, pero a su vez trabajar sobre las inquietudes de ustedes, porque sabemos que en éste caso, la Leishmaniasis tiene un componente afectivo que lo vinculan a nuestras mascotas, que para muchos son un integrante más de la familia, y que por tanto hay que sacar algunos miedos, hay que disminuir ciertas ansiedades y ciertas alarmas, y ver cómo se puede trabajar en conjunto”.
Cesio afirmó que “vemos un importante involucramiento desde la comunidad y desde la gente, en entender que el problema es de cada uno de nosotros; los que generamos la basura, somos nosotros, los que no limpiamos el terreno, somos nosotros y estamos haciendo una apuesta a un cambio de una sociedad egoísta, en donde lo que yo genero como basura y me molesta lo pongo en una bolsa y lo tiro para la casa del vecino, o en mi auto o en mi moto lo llevo y deposito en otro lado; o una sociedad mucho más solidaria donde entre todos podamos hacer lo que tenemos que hacer”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Paralizado

Un ómnibus municipal del recorrido urbano quedó parado ayer en el medio de la avenida Solari, al promediar la mañana, luego de sufrir un desperfecto. El coche requirió la intervención de los mecánicos de la Intendencia que llegaron al rato para poder buscarle una solución. Largas filas se formaron a raíz de este episodio. Los pasajeros debieron ser trasladados a otra unidad que al rato llegó a buscarlos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...