HUMOR 5 MARZO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Nuestra conducta frente al río

Es uno de los elementos sustanciales para determinar las consecuencias de las crecidas del río Uruguay y de las denominadas “enchorradas” ( riadas fuera de Salto), porque éstas dependen sustancialmente de nuestra propia conducta.
Nos explicamos, días atrás una lectora de EL PUEBLO, llamó para compartir lo mal que se sintió al ver como un vecino de las inmediaciones de la excancha de Tigre, estaba dedicado a arrojar bolsas con escombros y otros cacharros viejos a las crecidas aguas del arroyo Ceibal.
Por otra parte puede verse como los lechos de ambos arroyos que atraviesan la trama urbana de la ciudad, es decir, Sauzal y Ceibal, se ven cada vez más constreñidos porque se les va robando cauce mediante sendos bloques de hormigón.
Se ha llegado al colmo de lo absurdo, tapiando alguna alcantarilla sin preocuparse un ápice de las consecuencias de esta acción.
Resulta obvio que en algún momento estos bloques habrán de ceder, ya sea carcomidos por la fuerza del agua o trabajados por ésta permanentemente.
En tanto, esto determina el represamiento de estos arroyos que inundan zonas que antes estaban fuera de su alcance.
Vale decir que lo único que estamos haciendo en estos casos es tirarle el problema para otro vecino, que antes no lo tenía.
Son sólo dos aspectos de nuestra mala conducta y de nuestro poco respeto a los bienes de la naturaleza.
Una buena convivencia con los cursos de agua indica que deberíamos respetar a éstos, respetar sus espacios y concedérselos sin ningún tipo de invasión, sencillamente porque de su preservación en buenas condiciones depende en buena medida la vida humana misma.
Si los ríos y arroyos se contaminan con nuestras inmundicias, será muy complicada la vida humana, porque hasta el propio ser humano está conformado en un gran porcentaje de agua (entre 65 y 75 por ciento).
La ignorancia que lleva a tomar los cursos de agua como basureros y depósitos, no sólo de los cacharros más visibles, sino de muchos agroquímicos y similares que van embebiendo la tierra y terminan contaminando las napas más profundas, deben ser cuidadosamente controlada y erradicada.
Es lo menos que puede hacerse para evitar males mayores. De nada sirve quejarnos de los desastres que dejan las inundaciones si no somos capaces de denunciar, notificar y sancionar como corresponde a quienes no entienden que los cursos de agua son seres vivos que dependen de nosotros y nosotros dependemos de ellos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Retomaron las clases y los padres siguen cometiendo el mismo abuso con el tránsito, paran sus vehículos en medio de la calle y en doble fila y hacen descender a sus niños, en una maniobra totalmente peligrosa, para que los mismos se bajen en la puerta de la escuela y/o colegio.

En uno de los casos el tema fue solucionado y ya no permiten aquellas largas filas de automóviles que paralizaban el tránsito por calle Artigas. Ahora los conductores entendieron que deben parar en algún lugar donde puedan estacionar y caminar con sus hijos hasta la puerta del lugar con el fin de mantener el orden en el tránsito y enseñarles además a los chicos, que deben estacionar debidamente y caminar hasta el lugar indicado.

A propósito del comienzo de clases, se registraron varios casos de ausencia de los padres de los niños debido a que no tenían permitido salir de sus respectivos trabajos. Hubo un caso de un funcionario público que no pudo participar del acto de comienzo de clases con sus hijos, debido a que le impedían salir del trabajo.

En otros casos, hubo padres que llegaban tarde o que mandaban a alguien porque las autoridades de los distintos lugares donde prestaban funciones no justificaban la salida. Teniendo en cuenta que se trataba del primer día, al menos en el sector público tendrían que haber sido más permisivos, ya que cuando hacen largas huelgas luego no reponen el tiempo perdido.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Quiso tomar a cintazos al empleado de una estación de servicio de la Zona Este y fue detenido por la Policía

Un hombre causó disturbios en calle Uruguay y permaneció detenido por orden Judicial, hasta que se le pasaran los efectos del alcohol; al tiempo que otro individuo produjo desorden en una estación de servicio de la Zona Este, incautándosele un cuchillo de 40 centímetros de hoja, el cual no llegó a usar.

DETENIDO POR DISTURBIOS EN LA VÍA PÚBLICA
La Justicia dispuso la permanencia en calidad de detenido en la sede policial, de un individuo que promovió desorden y diversos daños en la vía pública, debido a su estado de ebriedad.
El episodio transcurrió en la noche del jueves, cuando radicaron la denuncia ante la Policía de que un hombre se encontraba desparramando basura en la vía pública y provocando daños a carteles y señalizaciones ubicados en calle Uruguay, desde Washington Beltrán hasta calle Misiones.
Por tal motivo, los efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar, constatando el estado de ebriedad del denunciado, lo que fue avalado por la prueba de espirometría realizada, cuyo resultado dio positivo.
Puesta la situación en conocimiento del Magistrado Penal de turno, el mismo dispuso su permanencia en calidad de detenido, hasta que recuperara la lucidez. En el caso intervino la Seccional 2da.

SE DESACATÓ AL SER INSPECCIONADO POR LA POLICÍA
En una estación de servicio que está ubicada en la Zona Este de la ciudad, el personal policial procedió a la detención de un individuo que fue denunciado por agredir a un funcionario del comercio, en horas de la madrugada de ayer.
El hombre que se encontraba en una gasolinera de la mencionada zona, promovía desorden, amenazando con agredir con un cinturón al empleado de la gasolinera. Una vez localizado por la Policía, el sujeto se desacató, insultando agresivamente a los efectivos policiales, quienes al registrar la mochila que llevaba, encontraron un cuchillo tipo facón de unos 40 centímetros de hoja, arma que incautaron inmediatamente, procediendo a la detención del denunciado, quien en ningún momento permitió ser sometido a la prueba de espirometría.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Dos personas lesionadas por choque

Fue en el cruce de las avenidas Paraguay y Atahualpa, que dos personas resultaron politraumatizadas al chocar contra un canalizador, luego que el conductor del birrodado perdiera el dominio del rodado.

PERDIÓ EL DOMINIO DE LA MOTO Y RESULTARON LESIONADOS
Dos personas resultaron lesionadas tras perder el dominio del rodado y colisionar contra un canalizador. Ocurrió en la intersección de las avenidas Paraguay y Atahualpa.
El siniestro fue protagonizado por un hombre que conducía una moto Yumbo Eco, y su acompañante, quienes al parecer circulaban por Paraguay con dirección al este.
Pero cuando estaban cerca de la intersección mencionada, el conductor perdió el dominio del vehículo chocando de frente contra un canalizador existente en el lugar, desconociendo las causas del hecho.
Una vez asistidos en el Hospital Regional de Salto, se les diagnosticó: “politraumatizado, pasando a tomógrafo, quedando en estado de observación”.
Tomó conocimiento e intervino en el lugar la Brigada de Policía de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Viajaba en ómnibus y le robaron del interior del bolso sus pertenencias

Diferentes episodios de hurto ocurrieron en la pasada jornada. De una finca en obras, se llevaron varios materiales de construcción; mientras que una vez más, desde un estacionamiento céntrico, fue hurtada una motocicleta.
Además, fue denunciado un hecho singular que tuvo lugar en un viaje interdepartamental, donde le abrieron el bolso a una pasajera y le robaron las pertenencias personales.

HURTO OBRA EN CONSTRUCCIÓN
El responsable de una obra en construcción que se lleva a cabo en una vivienda particular, denunció el hurto de tres bolsas de Ancaplast de 25 Kg, además de una bolsa de portland también del mismo peso, dos caños de saneamiento de tres metros de largo, una cuchara de albañilería, un corta fierro y una maceta. El caso lo Investiga Seccional 3ra.

MOTO HURTADA EN ESTACIONAMIENTO CÉNTRICO
De calle Uruguay y 25 de Agosto, fue denunciado el robo de una moto marca Yumbo Max, color rojo, matrícula HKK 795. Fue realizada la denuncia correspondiente por parte de su propietario.

LE ABRIERON EL BOLSO MIENTRAS VIAJABA
Varios efectos personales le fueron hurtados a una mujer que viajaba en una línea de ómnibus interdepartamental. La denunciante manifestó al radicar la denuncia, que en un momento determinado del viaje, se percató que el cierre de su bolso se encontraba abierto, constatando al revisarlo, que del mismo faltaba una cadena de oro con dije de corazón, una pulsera de plata, y un celular marca Samsung de color negro.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

12º remate conjunto de La Magdalena, La Pradera y La Milagrosa con ventas totales y buenos promedios

Corriedale, Merino y Merino Dohne.

Con ventas totales para los casi 900 lanares ofrecidos y buenos promedios, en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto se concretó ayer el 12º remate conjunto de La Magdalena de Los Tordos, La Pradera de Suc. Federico Stirling y La Milagrosa de Alejandro Stirling como cabaña invitada.
Las ventas, que estuvieron a cargo de los escritorios Correa & San Román y Roberto Bertsch de Artigas, se desarrollaron de forma ágil y fluida, con la participación de clientes de todo el país.
REMATE PAREJO
Al final del remate, Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa & San Román reflexionó que fue un remate parejo de comienzo a fin, vendiéndose la totalidad de la oferta presentada sin altibajos. “No hubo puntos muy altos, pero tampoco puntos muy bajos”, dijo a EL PUEBLO.
Correa destacó la participación de compradores de todo el país “como siempre sucede en este remate”, resaltando que incluso los carneros de punta se fueron para cabañas de acuerdo a la genética que perseguían por las diferentes sangres que tienen estas cabañas y también el público en general que fue adquiriendo rápidamente la oferta que se presentaba.
CASI 900 LANARES VENDIDOS
Por otra parte Diego Otegui, integrante de La Magdalena destacó las ventas totales para casi 900 lanares que se ofrecieron en las dos razas. Manifestó que los vientres se vendieron con una tónica muy demandada, tanto los Corriedale como los Merino.
Destacó la presencia de compradores nuevos, que hacía tiempo no se veía en el Corriedale, así como compradores recurrentes, y resaltó que muchos vientres Corriedale se fueron para Rocha.
Asimismo comentó que los carneros Merino se vendieron de forma muy ágil al igual que los Corriedale con buenos promedios.
Por último agradeció a los clientes y amigos que siempre acompañan este remate por la particularidad que tiene de ser un poco largo.
PROMEDIOS
85 carneros Merino promediaron 650 dólares
12 carneros Dohne promediaron 655 dólares
120 carneros Corriedale 505 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Corriedale de La Lucha y El Triángulo promediaron 460 dólares

“A cargo de escritorios Otto Fernández y Coco Morales, en el establecimiento La Lucha se realizó ayer el remate de La Lucha de Echeverría y El Triángulo de Iraola en Soriano.
Las ventas fueron totales tanto para los carneros de campo y los vientres que se vendieron de forma muy ágil, y también para los planteleros que, si bien no se vendieron al pasar por la pista, se fueron colocando fuera de la misma.
126 Carneros Corriedale hicieron un promedio de 460 dólares, con un máximo de 1.000 y un mínimo de 400 dólares.
Foto y datos gentileza de Lucas Farías de El Observador.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Mtra. Ana María Grassi de Núñez. Falleció el 04 de marzo de 2016. Edad: 52 años. Casa de duelo: Rivera 1740. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Juan Emanuel Machado Rodríguez. Falleció el 03 de marzo de 2016 en Montevideo. Edad: 0. Casa de duelo: Zelmar Michelini 394. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Chaná vs Atl. Arsenal… es el destacado de la 5ª fecha

Prosigue esta noche, con dos partidos, la disputa de la quinta fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales.

Con doble jornada esta noche, en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue la disputa de la quinta fecha, 2ª rueda del campeonato “Salteño” de Futsal en las divisionales “A”, y “B”.
Tal cual lo hemos venido manejando en informes anteriores, la competencia ingresa en su etapa de definiciones, porque si bien restarán ahora dos fechas para el cierre de la segunda parte de la competencia, queda claro que las posiciones, y los puntos conseguidos ahora, de aquí al final, serán claves y determinantes para cada uno de los equipos a futuro, para la definición misma de la temporada 2015 – 2016 de Futsal a nivel local.
Habrá que ver, sabido es que en la divisional “A” la cosa parece estar decidida en cuanto a cuáles serán los cuatro equipos que definirán en el cuadrangular final de Liguilla. Nos parece que a esta altura, nadie quitará su lugar a Chaná, Ferro Carril, Universitario, y el Atl. Arsenal para disputar la definición del título en la “A”, esto es así y no le busquemos más vueltas.
Algo más interesante nos parece se viene en la divisional “B”, ya que más allá del “despegue” prematuro, y seguro primer ascenso en forma directa del “azulgrana” Círculo Sportivo (lo conseguirá ganando su próximo juego ante Paso del Bote), queda claro que Sp. Cerro es el otro gran candidato, pero en la “B” la cosa viene mucho más pareja, e interesante, en cuanto a los números que muestra la tabla y estas tres fechas restantes para el cierre de la segunda rueda pueden ser claves para las aspiraciones de varios, así de simple, así de sencillo.

Así jugarán:

Liga Salteña de Futsal: Temporada 2015 – 2016.
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
Quinta fecha: 2ª Rueda.
Sábado 5 de Marzo
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30,00. (Dos por $ 50,00).
Árbitros: (a designar).
Hora 20,00: BARCELONA vs G5 (“B”)
Hora 21,30: CHANÁ vs ATL. ARSENAL (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Siete nuevos equipos ingresan a la Liga

El Sénior comienza el 2 de abril.

Novedades de importancia en la última Asamblea de la Liga de fútbol Sénior. Sin duda que la más importante fue el aceptar a 7 clubes nuevos que van a jugar en la divisional “B” en esta temporada.
PROGRESO NO
Se recibió la inscripción de 41 de los 42 clubes que iniciaron la temporada anterior.
En este caso no se inscribió Progreso que tiene una sanción calendario que lo llevaría a no poder jugar hasta el mes de mayo.
Sirve aclarar que este club no va a participar esta temporada, pero quedan las puertas abiertas para volver en otras temporadas.
SIETE NUEVOS
Pero por otro lado se aceptó a 7 clubes nuevos que son Rodó, Santa Rosa, Colonia 18 de Julio, Salto Nuevo “B”, Cybarán “B”, Almagro que vuelve a la Liga y Libertad.
EL 2 de ABRIL.
Se fijó la fecha del sábado 2 de Abril para comenzar la temporada. Los torneos de la “A” e INTERMEDIA se jugarán como en la temporada anterior, en la “B” con el ingreso de esas nuevas instituciones, obligará a jugar la temporada con los equipos divididos en dos series. Se sortearon los números y en la próxima reunión se conocerán los fixtures.
PENAS PENDIENTES
Se dio a conocer la lista de jugadores que tienen penas pendientes y que vienen del año pasado las que se deben cumplir en el comienzo de este año.
Enrique Costa D.T de Gladiador 12 partidos.
Wilson Nuñez de Remeros “A” 11.
José L. Fagúndez de C. Policial 11.
Javier Costa de Arsenal 10 “
Sergio de Mattos de Barcelona 9.
Ruben Olivera de Defensor 2.
Abel Machiavello de La Cafetera 1.
Juan Ferreira de C. Policial 7.
Emilio Bisio de Peñarol 3.
José López de Unión con 2.
Nilton Coelho de Albión con 3.
César Puyol de Universitario con 2.
Milton Marqueski de El Triángulo 6.
Sergio Cichorski de Sto Grande 4.
Luis Fraga de Parque Solari 1 partido.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
VIAJA CÍRCULO POLICIAL
El plantel del fútbol Máster de Círculo Policial estará viajando hoy a la tarde rumbo a Quebracho (Paysandú) para jugar un encuentro amistoso ante una combinación de los Sénior de esta localidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ángel Ávalos se irá del Colegio en medio de la desaprobación general

No se trata de recalar en aquel hecho sucedido en la tercera fecha de la liguilla 2015, cuando se enfrentaron Nacional y Ferro Carril. El diálogo sostenido entre el presidente del Colegio de Jueces, Ángel Ávalos y el árbitro central designado, Fernando López. De acuerdo a la denuncia policial radicada por López, el presidente del Colegio le apuntó antes del partido: «Ferro no puede ganar». Y el hecho es que Ferro ganó.
A las horas, Ávalos habría sostenido un segundo diálogo con Fernando López, y en el curso del mismo le habría transmitido «su decepción», reafirmando en palabras finales: «te dije que Ferro no debía ganar». Tras ese partido, el árbitro fue radiado de toda escena. No controló más partidos. En buen romance, se podría tratar de parte de Ávalos, de «un perfecto ajuste de cuentas o simple represalia porque Fernando López no inclinó la balanza», según no dejaron de apuntar quiénes fueron parte de ese entorno especial que se creó. En el Consejo Superior, tras conocerse la presunta actitud de Ávalos, el delegado Juan González, interrogó: «Que me digan cuando Ferro reclamó e hizo problemas por un arbitraje, por una designación, que me digan». Sucede que Ávalos le habría espetado a Fernando López: «Ferro, es de lo que no deja de quejarse por los arbitrajes».
EL TIEMPO DE LA DECISIÓN
Esta semana en el local de la Liga Salteña de Fútbol, en horas de la tarde, procedieron a reunirse integrantes del Cuerpo de Neutrales con representantes de las gremiales. Temas puntuales y no solo económicos, porque otro sobresalió con nitidez: «el caso Ávalos». En tanto, ya el lunes pasado previo a la sesión del Consejo Superior, a puertas cerradas se reunieron neutrales y delegados, con un eje temático sobre la mesa: la composición del nuevo Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol. En esa ocasión se fueron descubriendo posiciones clubistas y como corolario, se afirmó a cronistas de EL PUEBLO que se rechazará la continuidad de Ángel Ávalos, finalizando su ciclo «en medio de una desaprobación total». Se evocó la gravedad de sus presuntos dichos a Fernando López.
RAÚL COUTO, EL QUE RECHAZÓ VOLVER
Convencidos neutrales y delegados que «ahora el fin es buscar gente». Las redes se van tendiendo y uno de los primeros en ser apalabrados, fue Raúl Couto, quien no tantos años atrás supo ser el presidente del Colegio de Jueces. Mucho más allá de eventuales polémicas, Couto concluyó su tiempo sobre la base de valoraciones generales. Pero esta vez su postura, fue inflexible: no aceptar la propuesta de retornar a esa función. Y aunque no faltan nombres en la ruleta de lo posible (o no), uno parece contar con el aval mayoritario: el del Dr. Luis Alberto Galbarini. Hay que tener en cuenta que el Campeonato de la Divisional «B» despunta el domingo 3 de abril, por lo que la nueva estructura debiera estar resuelta por lo menos dos semanas antes de esa fecha. El Colegio de Jueces 2016 después de situaciones traumáticas y ya con una decisión consumada: no avalar la continuidad de Ángel Ávalos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Se llenaron de “boxeomanía”!

De años a esta parte, una velada boxística no se desarrollaba en el Parque Ernesto Dickinson. Pero ayer viernes, finalmente el hecho se produjo. Desde las organizaciones conjuntas, una iniciativa que los aficionados al box, finalmente validaron.
El registro gráfico de EL PUEBLO, como para testimoniar la fiesta vivida.
La pelota se ocultó y aparecieron los guantes.
En próximas ediciones, para saber desde la intimidad, todo lo que pasó.
Que no fue poco y que fue bueno.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabárez dio la lista de reservados: Varela, Vecino y Laxalt, las novedades

Selección:

El seleccionador de Uruguay Oscar Tabárez dio a conocer la lista de reservados del exterior para los enfrentamientos ante Brasil y Perú, por las eliminatorias para el Mundial de Rusia. Guillermo Varela (Manchester United), Matías Vecino (Fiorentina) y Diego Laxalt (Génova) son las novedades en los jugadores reservados por Tabárez. La lista mantiene los mismos jugadores del ya conocido proceso del Maestro Tabárez, con la sumatoria de tres jugadores jóvenes que vienen desempeñándose con éxito en sus respectivos clubes. Los tres estuvieron en las selecciones sub 20 bajo la dirección técnica de Juan Verzeri. Matias Vecino en 2011, mientras que Guillermo Varela y Diego Laxalt en 2013, cuando fueron subcampeones del Mundo en Turquía. La inclusión de Guillermo Varela en la lista de reservados, confirma los rumores que se habían levantado debido al gran momento que vive en la Premier League.

LOS JUGADORES RESERVADOS SON:
Fernando Muslera – Galatasaray.
Martín Silva – Vasco da Gama.
Rodrigo Muñoz – Libertad.
Martín Campaña – Independiente.
Diego Godín- Atlético de Madrid.
José María Giménez- Atlético de Madrid.
Sebastián Coates – Sporting de Lisboa.
Emiliano Velázquez – Getafe.
Gastón Silva – Torino.
Maximiliano Pereira – Porto.
Guillermo Varela – Manchester United.
Mathias Corujo – Universidad de Chile.
Álvaro Pereira – Getafe.
Camilo Mayada – River Plate.
Matías Vecino – Fiorentina.
Diego Laxalt – Génova.
Álvaro González – Atlas.
Carlos Sánchez – Monterrey.
Egidio Arévalo Ríos – Atlas.
Nicolás Lodeiro – Boca Juniors.
Cristian Rodríguez – Independiente.
Giorgian de Arrascaeta – Cruzeiro Esporte Clube.
Brian Lozano – América.
Cristhian Stuani – Middlesbrough.
Diego Rolán – Girondins de Burdeos.
Luis Suárez – Barcelona.
Edinson Cavani – París Saint Germain.
Abel Hernández – Hull City.
Uruguay se enfrenta con Brasil el 25 de marzo en Recife. Contra Perú el duelo será el 29 de marzo en Montevideo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Kuchman: el candidato de la unanimidad

La noche de la Asamblea en la Liga de Fútbol.

La ausencia de Defensor, Huracán y Santa Rosa. Un quórum de 364 puntos, en la medida que asistieron los 12 representantes de clubes de la “A” y 12 de la “B”. La Asamblea Anual Ordinaria en la Liga Salteña de Fútbol se prolongó ayer por casi hora y media. El Dr Alan Kuchman fue electo por unanimidad como nuevo vicepresidente, mientras la aprobación fue unánime para la Memoria y el Balance. En este último caso, hora puntual del delegado de Salto Nuevo, Deolindo Miquelarena, que abogó por “un mayor desglose de algunos rubros”, por ejemplo a nivel de gastos de la selección o aspectos que guardan relación con el área administrativa de la Liga.
El gerente, José Luis Sabarrós estableció que “se trata de gastos que aparecen, no previstos”, aclarando que toda la información disponible más acentuada aún, se le puede requerir en la propia Liga.
La asamblea fue presidida por José Luis Pertusatti (Nacional) y desde la secretaría, Hugo López (Universitario). En el caso de la Comisión Fiscal, que debía ser electa, se pasó a un Cuarto Intermedio, desde el momento que dos integrantes renunciaron. El lunes 14 se levantará el Cuarto Intermedio a esos efectos. Quinta Avenida-Treinta y Tres propuso el retorno de la Reserva sobre la actual Sub 23, pero la moción fue rechazada. Sin embargo, voto mayoritario afirmativo para que cinco jugadores mayores de 23 años, pueden alistar en esta categoría.
En tanto Fénix propuso que los partidos del Consejo Único Juvenil pactados y con ausencia de los tres jueces, se suspenda y se vuelva a fijar. Voto negativo. A los partidos tendrán que jugarlos.
Finalmente Quinta-33 pretendía que los clubes de la “C” debieran tener presencias OBLIGATORIAS en el Consejo Único Juvenil. Rechazo a esta propuesta. La sensación siempre que la “C” no unificó criterios en lo previo y su divisionismo en la Asamblea, fue a todas luces real.
El lunes sesiona el Consejo Superior, para que la Liga comience a despuntar de cara a la temporada 2016.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Molesto, Feris dijo que la gremial está preocupada por la ciudad y que apuntará al involucramiento de la gente

“Empresarios tienen que hacerse cargo de sus residuos”, dijo el titular del CCIS.

“Si tenés empresa generarás residuos y si tenés residuos tenés que tener claro qué es lo que vas a hacer con ellos”, dijo el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Miguel Feris, quien se mostró preocupado por el manejo de los residuos de las empresas, sobre todo con las del sector turístico.
Estas palabras fueron vertidas días atrás, en oportunidad de hacer pública la firma del convenio realizado a través de la Comisión de Turismo de la gremial empresarial, con la empresa “El Raval” que brinda servicios de barométrica, alentando a los empresarios a sumarse a este convenio y a cuidar el medio ambiente.
En este sentido, dijo que el Centro Comercial estuvo trabajando en un tema que “preocupa mucho” a los operadores turísticos de Daymán, como lo es el tratamiento de las aguas residuales y el “tan famoso tema de la barométrica; que en la joyita de Daymán, es un tema muy preocupante”, admitió.
Feris se refirió también a los problemas que sufren las empresas que carecen de saneamiento, particularmente a los emprendimientos turísticos de las termas de Daymán que no pueden acceder al servicio de barométrica que ofrece la Intendencia con la prontitud que se requiere.
“Es tiempo que nos empecemos a preocupar y entre la preocupación está el ocuparnos de las cosas”, dijo de manera enfática el Presidente del CCIS.
LOS EMPRESARIOS NO DEBEN SER ATENDIDOS POR LA INTENDENCIA EN LAS ACTUALES CONDICIONES
“Que el camión de la Intendencia que se encuentra limitado en sus funciones se dedique a atender al común de la gente y los empresarios traten de sumarse a esta nueva alternativa”, señaló Feris.
“No me parece que los empresarios tengan que ser atendidos de la misma manera que el resto como es ser atendido por la Intendencia”, agregó.
Este pronunciamiento lo dijo haciendo referencia a que hay que atender bien el turismo “porque el turismo es de todos los salteños, Salto vive del turismo y hay algunos que no están haciendo bien los deberes. Al que le moleste, que le moleste. El Centro Comercial va a empezar a preocuparse por su ciudad y a tratar de que la gente se involucre y cuide su departamento porque es el único que tenemos y no nos vamos a mudar”, comentó.
Esta preocupación, llevó a que la gremial de comerciantes y empresarios de Salto gestionara un convenio con una empresa que se dedica a realizar la misma tarea que hace la comuna, en lo que refiere al servicio de barométrica y que es la única habilitada en Salto.
“Es importante que el comerciante y el común de la gente tome conciencia de que ese tipo de cosas hay que cuidarlas, porque no creo que la gente quiera ir a un lugar (turístico) que está contaminado o donde el empresario no se hace cargo de los residuos”, dijo Féris.
EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS
“El sector empresarial se tiene que hacer cargo de sus residuos para que vayan a parar a un buen destino, no pueden ir a cualquier tacho de la basura”, remarcó el Presidente del CCIS.
En este sentido citó el ejemplo de un taller mecánico que se tiene que ocupar de un filtro o el agua de una batería, de la misma manera qué un hotel tiene que ver que hace con sus residuos y ser responsable con sus deshechos.
“Los mecánicos han tomado bastante conciencia de eso, pero hay otras áreas en las que hay que hacer hincapié y tener conciencia en ocuparnos del medio ambiente. El sector empresarial se tiene que dar cuenta que no vive en una isla sino que es parte de un todo, el corredor termal que hoy disfrutamos con Paysandú lo tenemos que cuidar entre todos, igual que el río”, dijo Feris.
EL BENEFICIO PARA LOS SOCIOS
El beneficio a los socios implica horarios y precio especial en los servicios de desagote de pozos negros, medición de capacidad del pozo y documentación para presentar ante los organismos que lo soliciten. Alejandro Pintos y Soledad Frabasil, responsables de la empresa en Salto, señalaron que el equipo para realizar esta tarea ya está en Salto y cuentan con la habilitación correspondiente para hacerlo.
“Estamos en condiciones de hacer frente a la demanda que surja, en el departamento somos nuevos, pero tenemos una trayectoria en otros departamentos de más de 25 años. El servicio se realiza a través de un tanque atmosférico, un tanque que hace vacío y permite sacar el agua y el sólido de los pozos negros. La empresa entregará una factura a los comerciantes que le permitirá posteriormente realizar trámites en turismo. Porque próximamente el turismo tendrá que cumplir ciertas normas en lo que tiene que ver con el tratamiento de sus efluentes y los residuos, informó el Presidente del CCIS.
“Cuando uno carga algo arriba de un camión y no está habilitado, y se produce algún problema con esa carga que es peligrosa como en este tipo de casos, el dueño de la carga también es responsable de lo que pase. Por eso reclamamos a los empresarios a que se ocupen de este tipo de cosas. Para nosotros es muy importante que se tome conciencia y se empiecen a controlar”, concluyó Feris.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente del CCIS criticó dichos de Astori sobre suba de precios: son una “sutil amenaza”

“Es una amenaza sutil”, los dichos del Ministro de Economía, Cr. Danilo Astori haciendo referencia al remarque de precios por parte de los comerciantes en los bienes y servicios y su influencia en la alta puntuación de la inflación que sobrepasó los 10 puntos, dijo a EL PUEBLO el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Feris. Señaló que a su entender, Astori se refiere al remarque en los precios de las grandes superficies y en como éstas pueden ayudar para que eso no suceda. “Es una sutil amenaza”, dijo Feris. “Lo que pasa que estamos ante movimientos fuertes por el dólar, los consejos de salarios y lo que pasó en ANCAP y todo eso incide. Tuvimos una corrección de tarifas a comienzo de año y todo el mundo traslada a los precios, eso es una realidad”, comentó. Ese tipo de comentarios, no molestó al Presidente del Centro Comericial, porque “la gente ya sabe lo que pasa” y no se habla de lo que el gobierno hace mal, “no hay autocrítica”, agregó.
Asimismo, dijo que algunos productos han subido sus precios porque hay escasez. “Si la naranja está cara es porque los productores no la curaron contra la mosca y se echó a perder y hoy vale lo que vale.; la uva está cara porque si antes habían 200 productores hoy hay 20, los negocios no se hacen viables y muchos empresarios se van retirando”dijo Feris.
“Hoy por hoy el gobierno incide mucho en los precios”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia firmó comodato cediendo terrenos a una cooperativa de viviendas de funcionarios policiales

Andrés Lima entregó los predios que comprenden varios padrones.

Cumpliendo con la entrega de tierras para la construcción de viviendas, siguiendo una política de la actual administración, para las cooperativas formalmente organizadas, la Intendencia de Salto firmó ayer un comodato con la Cooperativa de Viviendas Policiales de Salto (Covipols), a través del cual se concede una serie de predios que actualmente están en desuso y que pertenecen a la comuna.
Los predios están ubicados en la calle San Martín entre Cervantes y Vilardebó, y tienen una extensión que comprende varios padrones, brindando así un importante espacio para la construcción de un complejo que albergue a varios núcleos habitacionales. Si bien la cooperativa de funcionarios policiales aún no recibió la asignación de fondos para comenzar la construcción de las viviendas, uno de los requisitos que plantearon para poder lograrlo fue la de contar con el terreno necesario para poder hacerlo. En ese marco, es que la comuna firmó ayer un comodato donde establece como cláusula que los trámites para la asignación de fondos que debe perseguir esa cooperativa, tienen como plazo máximo 24 meses, donde en el caso de no conseguirlos se rescindirá el contrato de pleno derecho.
Además, el comodato sostiene varias cláusulas, entre ellas que la cooperativa debe presentarse, salvo por causa de fuerza mayor, a los sorteos del Ministerio de Vivienda para la asignación de recursos que permitan llevar adelante la construcción del complejo.
Así como también establece que el destino del predio no puede ser otro que el del levantamiento de un complejo de viviendas, de lo contrario los beneficiados deberán entregar nuevamente el terreno a la Intendencia de Salto y sin ocupantes.
El comodato fue firmado ayer por la tarde en la Intendencia, entre los integrantes de la cooperativa, Alberto Rodríguez y Liliana Mabel Mattío con el intendente Andrés Lima y el secretario general de la comuna, Fabián Bochia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Artista, Poeta y Comunicador que va “al rescate” de la cultura, Héctor Curbelo intenta dejar su huella en Salto

“Que canten al mundo sus penas de amor. Las inspiraciones estarían muertas; sin leños, no hay fuego que brinde calor”.

Parte de un poema de su autoría – que transcribimos al comienzo de la entrevista – sintetizan el pensamiento de arraigada identidad de un artista que defiende sus raíces como es Héctor Curbelo Peña. Nació en Salto en 1945. Confiesa que la escuela fue su espacio inspirador «donde aprendió las primeras letras, dijo sus primeros versos y participó de las primeras interpretaciones artísticas», representando escenas donde se rememoraba la gesta emancipadora.
Curbelo Peña es el responsable y gestor de la emisión radial «Al Rescate» que pretende dar espacio a aquellos artistas permanentemente olvidados, para que sean reconocidos por nuestro propio pueblo.
«En 1959 cumplía el primer año en la entonces Escuela Industrial en aquel momento, que luego pasó a ser Universidad del Trabajo del Uruguay», recordó.
El amor y su primera novia llegaron a través de las letras: «ellas fueron las culpables de crear inspiración para sus versos… responsables de que comenzara a creerme un artista, y para demostrar que lo era, comencé a trepar escenarios cada vez que tenía una oportunidad. Así, con un grupo de jóvenes que concurrían a la Parroquia del Cerro bailaban danza folclórica, (que aprendían con Ruli Gonzaga en el club Salto Uruguay).
«Hacíamos teatro… recorrí los escenarios callejeros que se instalaban en carnaval. Interpretaba poesía gauchesca y música folclórica. Más tarde, con Rúben y Ángel de Mate, conformaron un trío interpretando música y poesía gauchesca en radios y TV».
RECORRIENDO LOS ESCENARIOS
En 1967 Héctor Curbelo Peña se radicó en la ciudad de Artigas y continuó actuando en clubes sociales, radio y TV y al cabo de dos años, contrajo matrimonio.
«En 1974 vino el primogénito y colgué el arte de un clavo en la pared para hacer algo rentable, porque el arte, no lo era», dijo.
Un par de años después retornó a su tierra de origen y comenzó a actuar con Oscar Bibbó, pasando a integrar parte de su elenco teatral. Posteriormente ingresó a los talleres de la IMS, se integró al grupo literario «Perfiles de Salto» y en 1999 fundó el grupo de teatro «Enrique Amorim» con asiento en el Hotel Concordia.
En unos años decidió retirarse de Perfiles de Salto y empezó a trabajar con niños en las escuelas en forma honoraria enseñando danza y teatro.
-¿Cómo continuó su historia artística?
«En 2005 disolví el grupo Enrique Amorim, por convocatoria de la Intendencia de Salto, me inscribí en eliminatorias para representar a Salto en el festival de Durazno y Guitarra Negra en Montevideo clasificando y obtuve segundo premio en la categoría Recitadores en ambos concursos», señaló.
Radio Turística conquistó su espacio recitando poesía gauchesca y fue partícipe en la televisión con la propuesta «Salto y el Folclore» (de Carlos Arredondo). En 2007 Héctor Curbelo fue acreedor del Primer Premio en un concurso realizado por la Intendencia de Salto en el festival «Vaimaca Pirú» y obtuvo Mención a la mejor interpretación en el certamen Guitarra Negra en la capital del país.
En 2008 ganó el Primer Premio en la categoría Recitadores del Festival de Durazno y pasó luego a formar parte de la cooperativa de artistas Víctor Lima. Al año siguiente se presentó en La Patria Gaucha en Tacuarembó. Hoy dirige el programa radial «Al Rescate», creado específicamente para difundir a los artistas locales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Colegio Los Robles: inicia sus cursos con un incremento del 45% del alumnado

El próximo lunes 7 de marzo, el Colegio Los Robles comienza su año lectivo con un 45% más de alumnos respecto al 2015. «La llegada de tantos alumnos nuevos, nos impulsa a seguir adelante en la misma línea que venimos trabajando, seguros de que nuestra propuesta educativa cumple los altos estándares de calidad que nos hemos propuesto, y lo que es más importante aún, el nivel de satisfacción de padres y alumnos lo confirma», señaló la directora Virginia Ovelar.
En esa línea de trabajo, esta semana, el equipo docente participó de Jornadas Formativas de Actualización, en base a los lineamientos curriculares para el año.
La propuesta educativa
Los Robles, es un Colegio de educación bilingüe, que atiende a nivel Preescolar a niños desde 1 año y en Primaria, cuenta con grupos de 1er. y 2 do. año. El mismo, funciona en Salto desde febrero del 2013, en Julio Delgado 51.
«Nuestra misión es la de ofrecer a cada alumno una educación de calidad a través de una sólida formación académica, humana y cristiana. Así es como creamos una propuesta educativa bilingüe, basada en los mejores métodos de enseñanza pedagógica, con énfasis en el desarrollo de las virtudes humanas y el trabajo en conjunto con los padres», señaló Mercedes Aishemberg, psicopedagoga y miembro de la Comisión Directiva del Colegio, denominada ASEVAS (Asociación para la Educación en Valores Académica y Social).
«En este sentido sabemos que una de nuestras principales fortalezas es la enseñanza del inglés, que este año a nivel de Primaria se basa en un programa específico para Colegios bilingües denominado Cambridge Primary, (de la Universidad de Cambridge)».
Por otra parte, la docente Paola Ocaño, Magister en Educación, y miembro del equipo asesor de Los Robles, destacó las características del método de enseñanza Optimist, por el cual se rigen.
«Es una metodología de enseñanza de vanguardia que nos permite desarrollar al máximo las capacidades de cada niño, reconociendo la existencia de inteligencias múltiples y formando las mejores bases para aprendizajes futuros. Mediante esta metodología vemos como los niños disfrutan aprendiendo, como se fomenta su autoestima y se promueve su creatividad», expresó.
A esta metodología se suma el reconocido método Singapur, para enseñar matemáticas, que implementamos desde el año pasado. «Decimos que con esta metodología las matemáticas se aprenden fácilmente y de una forma divertida. Este método fue creado para estimular el pensamiento lógico matemático desde los primeros años de edad y le permite al alumno ir aplicando conceptos matemáticos en su vida diaria, logrando fortalecer sus habilidades intelectuales y su nivel de razonamiento para la solución de problemas», agregó Ocaño.
Nuevos ingresos
«Si bien las clases comenzarán el lunes, estamos teniendo a diario entrevistas con padres interesados en nuestra propuesta. Nuestras puertas siguen abiertas, en marzo y todo el año, por eso invitamos a acercarse a quienes quieran conocernos, siempre serán bienvenidos», finalizó la directora Virginia Ovelar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Iglesia “La Bendición” profesa mensaje de aliento y alabanza, el pastor Navia llama a todos a vivir en paz

El Pastor Pablo Navia representa a la Iglesia «La Bendición» establecida en barrio Artigas – perteneciente a la corriente Pentecostal que establece el gran predominio de las iglesias.
«Dios nos hizo nacer en lo apostólico; se trata de volver a las raíces del evangelio».
Navia explicó que «Jesús durante su vida nunca predicó en una Iglesia sino que se refería al Reino de su Padre». Estableció Apóstoles como fundamento y luego éstos establecieron como una ordenanza bíblica, apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, cinco ministerios que por años quedaron de lado».
«Ello dio lugar a una iglesia chata. En un principio no había alabanza, los instrumentos tales como una guitarra eléctrica o batería no eran algo usual. Vino luego una gran renovación durante los años 70 y 80, un despertar Pentecostal que persistió en el tiempo. Desde hace dos décadas se ha planteado una renovación diferente, una movida espiritual. La Iglesia Apostólica trae consigo una revelación del Reino de Dios. Los profetas existieron en todas las épocas y son los que guían la iglesia», adujo el entrevistado.
PALABRAS DE ÁNIMO Y ALIENTO
El Pastor Navia explicó que muchas veces «las palabras proféticas simplemente son de ánimo y aliento, no siempre es una reprimenda. Puede ser para alentar o recrear una promesa de lo que Dios hará a futuro».
En la iglesia de Barrio Artigas las reuniones son los miércoles y viernes a las 20.00 horas. Los domingos son a la hora 9.30. La parte musical se divide en dos partes, la primera de alabanza (música en diferentes ritmos) y la de adoración (en un ritmo más pausado y profundo, una expresión del corazón).
«Dios puede obrar en el interior de cada persona. De nada sirve llenar a una persona de cosas si su corazón está arruinado. Lo primero es tratar de sanar las heridas que se han producido a lo largo de la vida», reflexionó el religioso.
La iglesia «La Bendición» pretende dar a conocer las buenas nuevas y la salvación. En Colonia Garibaldi los encuentros son los martes jueves y sábados.
¿QUÉ EQUIPO?
El fútbol es un deporte que despierta pasión en millones de seguidores alrededor del mundo. Ya sea el equipo local de nuestros amores o la propia selección nacional. Los seguidores siempre anhelamos la victoria para nuestros colores. Haciendo un paralelismo con la fe, el pasto Navia dijo que «es posible que nuestro equipo no esté formado por los mejores jugadores, pero lo que esperamos es que lo den todo sobre el terreno de juego para brindarles nuestro apoyo incondicional».
«La vida es como un partido de fútbol entre dos equipos rivales. El bien contra el mal, la justicia contra la injusticia, la rectitud contra el pecado. Dios contra Satanás. Seamos conscientes de ello o no, todos nosotros jugamos en uno u otro equipo. A todos nos gusta pensar que estamos en el equipo de Dios, que estamos del lado del bien, que vamos camino al cielo. Queremos creer que somos del equipo ganador», expresó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

María Paz Caputto, joven soñadora que será la embajadora de nuestro país en un distinguido certamen internacional

Se trata de un evento organizado por una de las escuelas de modelo de Donald Trump.

María Paz Caputto es una bella joven salteña, que con 16 años de edad, podría integrarse en breve al selecto mundo de la moda internacional. Pronto participará de un evento importantísimo de moda en Sudáfrica donde será la embajadora de nuestro país, llevando al lugar, belleza, frescura, inteligencia y estilo.
En diálogo con este diario, María Paz contó los detalles del evento del cual estará participando en pocos días y cuáles son las distinciones a las que puede hacerse acreedora en el caso de resultar entre el grupo de las elegidas.
JOVEN SOÑADORA
“Soy de Salto y tengo 16 años de edad, además de dos hermanos, Lorenzo de 5 y Valentín de 18 años de edad. Disfruto de pasar tiempo con ellos”, expresa. “Fui a danza desde niña en la Academia Danz-Art, ahora ya me estoy por recibir de profesora de Jazz y Ballet. Este año comenzaré a cursar el 5to. año de secundaria en el Liceo Ipoll”, aduce al dar señales de sí misma.
“Siempre desde chiquita soñé con desfilar pero lo veía muy lejano, ahora entiendo que los sueños se pueden cumplir…”, comenta. En diciembre del año 2015, participé de un desfile apertura en termas de Concordia- Argentina, invitada por Victoria Costa de Academia Orange Jazz de Concordia, Entre Ríos.
Luego de esa instancia recibí una invitación de forma personal por parte de uno de los organizadores de World Supermodel, Rod Salinas y de Victoria Costa, que viajará a dicho evento como una de las coreógrafas para participar de este concurso.
World Supermodel se trata de un certamen de belleza donde participan 40 modelos, chicas adolescentes de 16 a 19 años de edad y también de 20 a 30 años, de distintos continentes, donde irá como representante de Uruguay.
El evento se llevará a cabo en Sudáfrica, Bloemfontein por 9º año consecutivo y se cumplirá desde el 12 al 21 de marzo de este año.
Según cuenta, para participar del evento algunas de las condiciones son “saber hablar con fluidez el idioma inglés, ya que será el idioma predominante, deberá tener entre 16 y 19 años de edad para entrar en la categoría de adolescente, la altura debe ser de 1.70 metros como mínimo y aparte de la simpatía, y todas las condiciones que tiene que tener una Miss, debe ser capaz de ser la embajadora de su país para poder representarlo”, contó María Paz.
Este certamen es de mucho prestigio ya que es una rama de las escuelas de modelos del Sr. Donald Trump. Los organizadores son Gavin Dooley y Christine Hsu. (Son un matrimonio) ya con experiencia en este tipo de concursos.
Cuenta María Paz Caputto a EL PUEBLO que “el hotel donde nos hospedaremos se llama “Emoya Luxury Hotel & Spa en el cual seremos 3 ó 4 modelos por habitación”.
Contó que el certamen se trata de “casi dos semanas muy interesantes en la cual hay muchas producciones fotográficas, se hará un safari en cercanías del hotel, iremos a un parque de cheetah, visitaremos la ciudad de Kimberley donde se encuentran las minas de piedras preciosas, nos harán entrevistas y compartiré muchos desfiles con chicas de diferentes lugares del mundo. Tendremos contacto con gente de la región, haremos coreografías para las presentaciones y nos harán a cada una un book de la escuela de Trump”.
Uno de los premios que entregarán a quien resulte ganadora es “un año en New York en las academias de Trump. Estoy muy feliz de poder hacer realidad este viaje y representar a mi país, que lo haré con mucha seriedad y dedicación; ya que esta oportunidad que se me presentó es casi única. Luego de este gran viaje haré una nota contándoles mi experiencia”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dijo que el célebre “Jorge Luis Borges se resistió a leer al uruguayo Onetti”

Con Beatriz Sarlo.

Como en las obras de Ignacio Iturria, los muebles adquieren una proporción exagerada aquí. La mesa cubierta de libros a la que Beatriz Sarlo se sienta subraya su cuerpo menudo. Hace cincuenta años Beatriz era una chica de los 60 y de la izquierda que, ajena al recoleto mundo borgeano, eligió una cátedra que no era la de Jorge Luis Borges para estudiar literatura inglesa. Ahora estamos frente a la reedición de su libro Borges, un escritor en las orillas (Siglo XXI). Contiene la edición en español de cuatro conferencias que la crítica y ensayista argentina dio en 1992 en el Centre for Latinamerican Studies de Cambridge. Sarlo intenta reponer ante un auditorio universalista las particularidades rioplatenses de Borges. Repasando aquel viaje a Cambridge en su estudio del centro de Buenos Aires, Sarlo recordará haber vivido entonces una «experiencia inesperada».
Huyendo del criollismo.
—El libro tiene un toque borgeano. Las conferencias fueron hechas en inglés para resaltar el carácter rioplatense de Borges…
—Cuando me invitan a Cambridge me pareció lógico hablar sobre Borges que además en Inglaterra está enteramente traducido. Luego me doy cuenta de que mi diálogo con Cambridge es sobre el Borges de los espejos, los dobles, los laberintos y demás, y nunca de este otro que fue tan importante para nosotros y para él mismo. El Borges criollista allá no está, no existe. Sería entonces la versión que una crítica argentina tenía de Borges. De ahí que esas conferencias tengan esa paradoja: dichas y publicadas en inglés para hablar del lado criollo de Borges. Él era muy conocido en Cambridge porque había hecho una visita legendaria. Hay una escena memorable, típicamente borgeana, de esa visita.
—Por favor…
—Para comer a la noche con los profesores vos tenés que ponerte toga. Nosotros no tenemos toga y por eso en los college hay armarios con togas que uno puede usar y luego devolver. La cosa es que a Borges le dieron un Honoris Causa de gran celebración con toga. Cuando terminaron alguien le dijo «Borges, llevo la toga al armario», y Borges responde «No, me la voy a quedar». Esa persona era Stephen Boldy (autor de un libro sobre Cortázar) y le responde, «Pero Borges, ¿para qué quiere la toga?» Y Borges dice «Para empeñarla». Típico de él, jugando con el absurdo.
—La universalización de Borges desdibujó su identidad rioplatense. ¿Borges era consciente de eso?
—Borges hace una primera gran operación de instalación en la literatura argentina con su década criollista o porteña. Esa instalación es necesaria porque es su forma de separarse de Leopoldo Lugones: cómo romper con el modernismo, sin hacer una poesía sencillista. Es la poesía que conocemos en los libros Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente y Cuaderno San Martín. Después viene Historia Universal de la Infamia y ahí incluye un texto que no pertenece al mismo sistema de los otros y que es «Hombre de la esquina rosada». El impacto de ese cuento, que es un texto típicamente criollista, es una señal para Borges. Es allí cuando empieza la escritura de sus grandes libros de cuentos: El Aleph y El jardín de los senderos que se bifurcan. El Borges clásico…
—¿For export?
—De ningún modo. Una vez que él ha dominado la prosa del castellano rioplatense, que es la que él usa para escribir, y que la traslada a esos grandes cuentos, él pasa a otra dimensión de su literatura. Esos cuentos se van publicando en la revista Sur y es lo que va a constituir el Borges clásico que está terminado ya en los años 50.
—¿Esa universalización fue entonces una operación suya antes que de los demás?
—Si uno se guía por algunas declaraciones de Borges —siempre es peligroso guiarse por sus declaraciones— uno diría que él evita reforzar la idea del Borges criollista sin separarse nunca del todo, ya que después vuelve a eso. Ser fijado como criollista le produce un cierto malestar.
Desconocer a Onetti.
—¿En qué otros artistas rioplatenses se puede verificar este proceso de universalización?
—En Onetti. Un escritor que Borges se resistió a leer o a confesar al menos que había leído. El que hace una universalización de una materia ficcional rioplatense es Onetti. Recuerdo una entrevista en Marcha, sería en los 60, y a Borges le preguntan por Onetti. Dice desconocerlo, no solo como escritor sino como persona. Lo que marca que no ha sido un escritor hospitalario con sus contemporáneos, en absoluto. Onetti convierte algo que pareciera ser regional en gran literatura. Es un escritor regional no regionalista que nunca tuvo centralidad en el boom latinoamericano, aún publicando libros antes y durante el apogeo. Se trata de una literatura que defrauda las expectativas europeas y norteamericanas. Las del gran público, pero también las expectativas de la Academia que busca esas marcas borgeanas en los escritores latinoamericanos.
—En el libro usted dice: «No hay escritor más argentino que Borges». ¿«Argentino» está por rioplatense?
—Yo creo que es un escritor argentino absoluto del Río de la Plata que no tiene nada que ver con la zona andina. Héctor Tizón, por ejemplo, no decía que era un escritor argentino sino altoperuano. Y es así: el castellano de Tizón no tiene nada que ver con el del Río de la Plata. Borges es un escritor del Río de la Plata completo: no en vano, varios de sus cuentos transcurren en el Uruguay. El tiene sus primos uruguayos que va mencionando, las visitas que les hace…
—¿Qué lugar tiene Montevideo en su imaginería?
—Yo diría que no tiene. Más bien se refiere a ciudades chicas como Salto o parajes rurales que él ha visitado de más joven. En un nivel bien profundo lo que digo cuando lo llamo «escritor rioplatense» es que se expresa en un español del Río de la Plata. Cierto tipo de respiración, sintaxis literaria y una fonética propia de una zona integrada por las dos capitales y la provincia de Buenos Aires, que es básicamente la misma.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia un 0,46 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 4 mar (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy un 0,46 % en su cotización frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 32,65 pesos.
Compra: 31,65 pesos. EFE
El peso uruguayo ganó 15 céntimos frente al dólar
El peso argentino se mantiene estable frente al dólar.
Buenos Aires, 4 mar (EFE).- El peso argentino se mantuvo estable hoy frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 15,10
Venta: 15,50
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
El peso chileno se aprecia un 0,98 %, frente al dólar
Santiago de Chile, 4 mar (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 0,98 % frente al dólar, tras cerrar en 680,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 6,80 pesos menos que en la víspera y que supone para la moneda local una subida acumulada de 11,20 pesos durante la semana.
Además, es la mejor posición del peso chileno respecto de la divisa estadounidense desde el pasado 16 de octubre (675,30).
Según los operadores, la jornada de hoy se enmarcó en la debilidad que muestra el dólar en el exterior y la positiva racha del cobre, que hoy subió un 1,82 %, a 2,23 dólares por libra
Viernes:
Compra: 680,20 pesos
Venta : 680,50 pesos
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El guaraní de Paraguay sube 0,29 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 4 mar (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,29 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Venta: 5.691 guaraníes.
Compra: 5.680 guaraníes.
Fuente: Banco Central de Paraguay. EFE
El boliviano mantiene su valor respecto al dólar estadounidense
La Paz, 4 mar (EFE).- El boliviano mantuvo hoy su valor respecto al dólar estadounidense con relación a la fecha anterior, según un informe oficial del Banco Central.
Venta: 6,96 bolivianos.
Compra: 6,86 bolivianos.
Fuente: Banco Central de Bolivia (BCB). EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Julio María Sanguinetti contra la estatua de la Virgen en la rambla de Montevideo

Nacionales: “Sturla se equivoca”, dijo.

El expresidente acusó a la Iglesia Católica de llevar adelante “intentos reiterados” por “avanzar en terrenos reñidos con el sistema”.
El expresidente Julio María Sanguinetti acusó a la Iglesia Católica de llevar adelante “intentos reiterados” por “avanzar en terrenos reñidos con el sistema”, entre otras cosas por “la propuesta de erigir una estatua de la Virgen María en la Aduana de Oribe”.
“El cardenal Sturla, que trata de recuperar (y lo comprendemos) el brío algo disminuido de la Iglesia Católica, se equivoca cuando va más allá. Incluso acusa de ‘anticlericalismo’ a quienes discrepan con su propuesta, sin advertir que justamente él está cayendo en un ‘clericalismo’ que hiere la concepción republicana de nuestra democracia. Por este camino, en vez de reforzar la visión contemporánea de laicidad que se ha ido desarrollando, marca un retroceso”, sostuvo Sanguinetti.
El expresidente colorado, que hizo estas consideraciones en una columna publicada en el Correo de los Viernes, advirtió que “la llamada ‘cruz del Papa’ es otra cosa muy distinta”.
Sanguinetti explicó que “la ley 15.870, de julio de 1987, dispuso su mantenimiento ‘en calidad de monumento conmemorativo’”.
Y continuó: “Es un registro histórico: la conservación de una traza material de la primera visita de un Papa al Uruguay, jefe de Estado del Estado Vaticano, con el cual tenemos relaciones diplomáticas, y líder espiritual de la religión mayoritaria en el país.
No se trató entonces de ‘consagrar’ a la religión un espacio público, sino de conmemorar un acontecimiento histórico importante para una República liberal, plural y tolerante”.
“Se invoca como precedente una estatua a ‘Iemanjá’, que sin duda es discutible, pero que no es un lugar de culto y obviamente no posee la carga simbólica de la Iglesia Católica”, insistió el exmandatario colorado en su columna.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Lula da Silva: “No debo nada ni temo a nada”

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha afirmado este viernes que la operación realizada por la Policía en su contra solo buscaba ofrecer un “espectáculo” a los medios de comunicación, ya que, si un juez quería escucharlo, solo necesitaba enviarle una notificación. La policía ha registrado este viernes su domicilio en las inmediaciones de São Paulo y se lo ha llevado a declarar como sospechoso de haber participado en una trama corrupta en la petrolera estatal Petrobras. Su interrogatorio ha durado tres horas.
“Estamos viviendo un proceso en que la pirotecnia vale más que cualquier cosa, lo que vale más es el espectáculo que se le ofrece a los medios que la investigación seria y responsable de la Policía o la Fiscalía, que son instituciones que respeto”, ha dicho el exmandatario ante militantes del Partido de los Trabajadores, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la dirección nacional de la formación. Allí se ha reunido con la cúpula del partido en el Gobierno para tratar esta crisis.
“Si el juez [Sergio] Moro [responsable del caso de corrupción en Petrobras] o la Fiscalía querían escucharme, tan solo necesitaban mandarme un oficio porque yo nunca me negué a prestar declaración”, ha afirmado Lula tras haber sido liberado. “No debo nada ni temo a nada”, ha añadido. El exmandatario ha alegado que la Policía no tenía por qué conducirlo hasta una comisaría porque nunca se negó a comparecer ante cualquier autoridad para dar explicaciones. “Ya fui a dar varias declaraciones ante el Ministerio Público [Fiscalía] y ante la Policía Federal. El enero pasado estaba de vacaciones y no me negué a ir a Brasilia a declarar ante la Policía”, ha indicado.
El expresidente ha afirmado que se sintió “prisionero” cuando la Policía Federal entró en su casa para llevarlo a la comisaría. Se ha declarado “indignado” por la llegada de los agentes y ha tildado de “lamentable” la actuación del “Poder Judicial”. Además, ha calificado la actitud de la Fiscalía como “muy grave” y ha agregado que tenía una clara motivación política.
“De cualquier forma, nada de eso disminuye mi entusiasmo [con la lucha política]. Por el contrario, ellos encendieron aún más la llama dentro de mí”, ha asegurado.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La justicia de Bella Unión procesó con prisión a varias personas

Cuatro personas de nuestra ciudad marcharon a prisión en las últimas horas, tratándose de dos casos diferentes, estando involucrados tres hombres y una mujer.
A PRISIÓN POR VARIOS DELITOS
Tras la instancia Judicial relacionada a un incidente con disparos de arma de fuego registrado en la vía pública y daño en una motocicleta, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión procesó con prisión a J.G y A.G., ambos poseedores de antecedentes Judiciales, imputados de “Un delito de Receptación agravado” y “Un delito de Lesiones personales agravadas por el uso de armas en reiteración real” con “Un delito de daño agravado por haberse efectuado sobre una cosa expuesta al público por la razón de la costumbre”.
A PRISIÓN TRAS ALLANAMIENTOS
Con relación a dos allanamientos realizados en barrio Las Láminas, de Bella Unión, por parte de efectivos de la Brigada Antidrogas, en el cual se incautaron armas de fuego, estupefacientes, un teléfono celular, una motocicleta, un automovil, herramientas y una hidrolavadora, la Sra.Juez Letrado de Bella Unión, decretó los procesamientos con prisión del hombre de iniciales B.D.R. y de la mujer de iniciales B.N.S.S., ambos de 28 años de edad, los dos son poseedores de antecedentes judiciales, imputados de “Un delito establecido en el decreto Ley 14.294 en redacción dada por el Artículo 7 de la Ley 19.172 en la modalidad de depósito y almacenaje en reiteración real”, con “un delito de de Receptacion y “Un Delito de encubrimiento” respectivamente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Leanderson Peña enseña karate de forma oficial en dos escuelas de Barra do Quarai además de ser contratado por la municipalidad

El Sensei 3º Dan Shotokan, de Bella Unión, Leanderson Peña desde hace algunos años viene dictando clases de karate en dos escuelas públicas de la localidad brasileña de Barra do Quarai, así como a la población de dicha localidad, siendo contratado para ello por la Municipalidad barrense. Un espacio ganado por Peña en el vecino país, que a su vez ha abierto puertas a otras disciplinas como la danza y el ajedrez. Leanderson conversó con este corresponsal, señalando: “Mi actividad en la Barra se desarrolla en dos escuelas. Una de ellas es la escuela estadual “Nilsa Correa” y la otra es la escuela municipal “22 de Octubre”. En ellas soy el encargado de la enseñanza de karate. Ya hace cinco años que estoy en la enseñanza de karate en estos centros de la Barra. En el Brasil reconocen nuestra formación.
Yo en ambos colegios soy un docente. En varias ocasiones estuve representando a estas escuelas en reuniones importantes tanto en otras ciudades brasileñas como fuera del Brasil. No hay celos que se me designe para representarlos. Los demás docentes que son todos brasileños saben que estuve en Japón y en África entre tantos lugares y por tanto respetan”.

COMENZÓ COMO UNA ACTIVIDAD PILOTO
Agregó: “Comenzó como una actividad piloto,como un plan piloto, en las escuelas, pero el resultado fue tan extraordinario que la Municipalidad de la Barra, es decir, el gobierno local, estableció un decreto que se denomina: Karate para todos. El Municipio barrense patrocina la enseñanza de karate a toda la población. El habitante de la Barra nada debe pagar por las clases de karate. El gobierno de la Barra me paga a mí para que enseñe gratis a hombres y mujeres. Además solventa otros gastos como ser transporte, merienda y otros”.

CASI 400 NIÑOS APRENDEN KARATE
Dijo: “Doy clases en las dos escuelas desde preescolares hasta la octava serie.
Tengo en total unos 400 alumnos.
A nivel de la Municipalidad también tengo alumnos, ya son mayores, y donde además hay otros proyectos como ser la enseñanza del ajedrez.
Yo también participo apoyando la enseñanza de ajedrez en pobladores de la Barra. Pese a que mi disciplina es el karate, igualmente soy el encargado de coordinar todas las actividades deportivas en las escuelas y en la Municipalidad”.

LAS MUJERES Y EL KARATE
Sucede que la mujer está superando en destreza, aptitudes y conocimiento al hombre en captar más rápidamente la enseñanza del karate. En la Barra las chicas son las más talentosas. En algunas ocasiones trabajamos en conjunto con mis alumnos de Bella Unión y del profesor Señoranes que enseña karate en club Náutico”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hoy cierra el carnaval salteño 2016 con la celebración de la final del concurso de murgas en el Parque Harriague

La Remontada, La Cotorra, Falta La Papa y La Nueva, en ese orden actuarán esta noche las cuatro murgas finalistas del concurso oficial de agrupaciones, con cuya celebración se le pondrá broche de oro al carnaval de este año 2016, que ya repartió sus premios en las demás categorías y que además ya le imprimió el sello a una administración que advirtió la presentación de un carnaval austero.
La celebración del concurso murguero, este año por primera vez permitió la participación de tres agrupaciones foráneas, como fueron dos argentinas, La Cotorra de Rosario que incluso hoy participará de la final del certamen. Y Puntuales Pa’ La Tardanza que llegaron desde Concepción del Uruguay, para participar del concurso. Al tiempo que también participó la murga de Bella Unión, “No Hay Tu Talle”.
Asimismo, otra de las particularidades que tuvo este concurso, es que todos los integrantes del jurado llegaron desde Montevideo y que además la murga Punto y Coma, emblemática del carnaval salteño quedó por primera vez afuera de la final del certamen. Conforme a esto, esta noche se llevará a cabo la final del concurso que comenzará a las 21 horas en el teatro de verano Víctor Lima del Parque Harriague.
El precio de la entradas será de 100 pesos uruguayos y se espera que el espectáculo sea puntual.
Culminadas las actuaciones, se abrirá un compás de espera para que el jurado dilucide y tras esto, se entregarán los premios sobre el escenario y frente al público.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Agrupación de pasivos “Jubi Salto” propone votar anulado en las elecciones del BPS como protesta por pasividades

Acusan que mientras un director del BPS gana 150 mil pesos, ellos obtienen pasividades sumergidas.

El grupo de Jubilados y Pensionistas Libre e Independientes de Salto (Jubi Salto), ante los próximos comicios del Banco de Previsión Social (BPS) que se celebrarán el domingo 13 de marzo, donde se definirá, entre otras cosas, la elección del representante de los pasivos en el Directorio del BPS, está proponiendo el voto anulado.

Los integrantes de esa agrupación denuncian que mientras los directores del BPS perciben un salario cercano a los 150 mil pesos mensuales, aducen que las jubilaciones y pensiones continúan absolutamente sumergidas.
En tanto el dirigente de Jubi Salto, Raúl Sabella visitó la Redacción de EL PUEBLO junto a Heber Pintos quien se suma a esta propuesta.
Jubi Salto propone el voto anulado como “un voto de reflexión” puesto que los adultos mayores “han buscado todas las alternativas posibles mediante las figuras políticas para modificar esta situación que permanece sin cambios sustanciales.
Hoy hace falta credibilidad, también en los dirigentes gremiales así como en el sistema político donde hoy por hoy se vienen comprobando múltiples actitudes de corrupción estatal”, denunciaron los integrantes de esta agrupación. Éstas han sido ocultadas sistemáticamente por el oficialismo y cumplimiento parlamentarios.

“EL PASADO NOS ENSEÑA A REFLEXIONAR PARA NO COMETER LOS MISMOS ERRORES”
Los representantes de los pasivos, en este caso el último representante Sixto Amaro, “nunca tuvo incidencia protagónica ni cierta en el reclamo de mejorar los humillantes montos jubilatorios y pensiones, como tampoco para reconquistar los servicios quitados (aguinaldo, prima por edad y otros)”.
En ese sentido, proponen como “medida alternativa (el voto castigo) y que todos los pasivos en estos comicios reflejen el descreimiento de este sistema votando anulado (rompiendo la hoja) como forma de demostrar conciencia de la penosa situación. A su vez se plantea hacer reuniones con los que se sumen a este acuerdo para analizar futuras luchas que garanticen una mejor calidad de vida de todos los jubilados y pensionistas”.
Por su parte, Heber Pintos hizo mención a una reunión mantenida en el club Ferrocarril donde concurrieron más de un centenar de personas interesadas en la situación, entendiendo que la canasta básica está en sesenta mil pesos y muchas pensiones y jubilaciones ascienden apenas a los ocho mil pesos, ciertamente un absurdo”.
Dijeron que “lo que se pide de arranque para este año es que el monto de las pasividades puedan llegar al menos a cubrir una cuarta canasta básica y que haya aumentos jubilatorios más seguidos para las pasividades más bajas.
Es necesario que se tome conciencia de que los cambios son necesarios para lograr una mejor calidad de vida.
El aguinaldo también es un derecho a lo cual los pasivos deben acceder y por el mismo es preciso luchar”, dijeron.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Para que no caiga

Los antiguos murallones que están ubicados sobre la Playa Las Cavas y que habían quedado derruidos por el paso del tiempo y sobre todo, tras la última creciente, comenzaron a ser reparados. Los operarios están colocando ladrillos que se habían roto y piedras que faltaban del lugar. Según informaron integrantes del grupo Salvemos la Costa que nos remitieron la nota gráfica, hay información del hurto de piedras que pertenecen a estos murallones y piden a la gente que denuncie en caso de notar situaciones como éstas, ya que el murallón es patrimonio de todos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...