HUMOR 6 MARZO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Necrológicas

Walter Pereira Olivera. Falleció el 5 de marzo de 2016. Edad 61 años. Casa de duelo: Errandonea 695. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La sal oculta un enemigo de la salud

De acuerdo a las estadísticas médicas que se utilizan a nivel médico en todo el mundo, el consumo humano promedio de sal es tres veces más de lo aconsejable (5 gramos como máximo por día). Ahora bien, la enorme dificultad que existe para controlar que no se exceda este límite, es el hecho de que muchas veces la sal está oculta en los alimentos industrializados.
Es más, algunos de ellos ni siquiera tienen un gusto salado.
De acuerdo a informes de instituciones que luchan contra el consumo abusivo de la sal, hasta el 75 por ciento de la sal que consume el ser humano puede hallarse oculta en alimentos aparentemente “inofensivos”.
Aquí la mayor responsabilidad está en el consumidor que necesariamente debe leer las etiquetas de los alimentos industrializados que consume y de los industriales por supuesto, que debe asumir el riesgo que provoca entre los consumidores de sus productos.
En el menú de los uruguayos, sobre todo de los más jóvenes, existe un “culto” a la papa frita, como a la pizza, la muzzarella, la hamburguesa y muchas veces a la papa frita industrializada. Es precisamente uno de los problemas mayores e incluso se responsabiliza a los alimentos salados industrializados, como una de las causas principales de la obesidad, una alteración orgánica que avanza cada vez más en América Latina.
Pero el daño más importante causado por el consumo excesivo de sal está en la hipertensión arterial. “¿Qué es la hipertensión arterial y qué provoca?”.
Hace que las arterias, que transportan la sangre por el organismo, pierdan elasticidad y se vuelvan más rígidas, dificultando el trabajo del corazón y los riñones. La hipertensión arterial en sí misma es causa de crisis hipertensivas, que provocan hasta un 5 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares. Es una enfermedad crónica que con frecuencia requiere tratamiento de por vida y eleva mucho el riesgo de padecer otros trastornos mucho más graves. La hipertensión arterial es la principal causa de ictus y una de las más importantes de infartos, que son dos de los motivos más frecuentes de muerte y de discapacidad en nuestra sociedad” (Ministerio de Sanidad de España).
En estos días se ha desarrollado “La Semana de la Sal”, un evento promovido por la Organización Mundial de la Salud para conocer los efectos de la sal sobre la salud humana, algo que todos debemos conocer minuciosamente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El comienzo de clases le cambió a muchos el horario y dejaron de despertarse un poco más tarde, teniendo que volver a las madrugadas. El tema es no olvidarse de poner el despertador, elemento que estaba bajo siete llaves en muchas casas durante la temporada veraniega, pero que ahora pasó a ser indispensable para poder cumplir con los deberes.

Tras cartón, viene la levantada temprano de los niños y adolescentes que deben concurrir a sus respectivos centros educativos. Pasa a ser parte del trabajo diario el poder despertarlos y tener que aprontarlos e incluso llevarlos hasta el lugar de estudio. Son cambios a los que habrá que empezar a acostumbrarse y que aún nos tienen medio dormidos a todo el mundo.

El hecho de que el Ministerio del Interior publique en su página web la fotografía de las personas procesadas que tienen antecedentes en cada departamento, con los nombres completos y con los delitos tipificados es parte de la política de transparencia que tiene la cartera y que apunta además a derribar el mito de la protección estatal hacia las personas que delinquen.

Sin embargo, el hecho de replicarlo en los medios de comunicación a cada una de las fotografías con los datos que aporta la secretaría de Estado, que en cierta medida estaría vulnerando el principio de estigmatización aunque no hace nada fuera de la ley, es algo innecesario si de lo que hablamos es de mencionarlos solo mostrarlos. Pero cada cual con su librito y su ética.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

A través de un arresto ciudadano, pudo detener a un ladrón que pretendía robarle en la obra que tiene en construcción

Ocurrió en el barrio Ceibal y todos quedaron emplazados para el lunes.

Un delincuente ingresó a una obra en construcción para robar algunos efectos, pero tuvo la mala suerte de que el dueño de la misma estuviera presente en el lugar y lo detuviera, hasta convocar a la Policía para que vaya al lugar.
Con este procedimiento se procedió al popular “arresto ciudadano”, por parte del dueño de la obra en construcción que pretendía ser afectada. Aunque el dueño del lugar no las tuvo fáciles, ya que llegó a trabarse en lucha con el ladrón, logrando reducirlo allí mismo para luego entregarlo a las autoridades.
DETENIDO POR UN PARTICULAR
El propietario de una obra en construcción, procedió a la detención de un individuo que hurtó en el lugar, poniendo en práctica un derecho ciudadano a detener a todo delincuente que sea descubierto en infraganti delito, de acuerdo al artículo 121 del Código del Proceso Penal.
Según informó ayer la Policía, faltando 10 minutos para las 23 horas del pasado viernes, un móvil de la Seccional Tercera concurrió hasta la calle Washington Beltrán al 1800, en el barrio Ceibal, por una denuncia en la cual se manifestó que se estaba realizando un hurto en un predio en construcción.
En el lugar encontraron al propietario, quien expresó que fue advertido por los vecinos de la zona, quienes le advirtieron que le estaban robando objetos de la obra; concurriendo al lugar, se encontró a un hombre que se aprestaba a salir del predio con una escalera, por lo que se trabaron en lucha, logrando reducirlo, procediendo a su detención.
Una vez entregado a las autoridades, el individuo de 27 años de edad, fue trasladado hasta el Hospital local y posteriormente fue derivado hacia la Seccional policial.
En dicha sede, el dueño de la finca donde se produjo el hecho, radicó una denuncia por el hurto de una pala de cabo de madera, y una escalera de madera de dos hojas. Al ser interrogado el detenido, reconoció haber efectuado el hurto de la pala mencionada, aduciendo haberla dejado en un pastizal de la zona; aunque la misma no había sido localizada por la Policía.
Puesto el hecho en conocimiento del Juez Penal de 2do Turno, el Dr. Arias, el mismo dispuso que el delincuente sea emplazado para el lunes 7, a las 8:30 de la mañana a su Despacho, así como también sea citado el testigo y el detenido con los antecedentes del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El jueves en la Agropecuaria de Salto se realizará la liquidación total de los planteles Merino Dohne de Cabaña Tres Árboles

“Cómo comprar en Australia, pero en Uruguay”.

La cabaña que ha sido pionera en la incorporación de genética australiana Merino Dohne al Uruguay, liquidará sus planteles el próximo jueves 10 a partir de las 15 horas en la Asociación Agropecuaria de Salto, con ventas a cargo del escritorio Megaagro y financiación del Banco República.

La difícil decisión fue tomada debido a razones de índole personal de sus integrantes y también por dificultades operativas derivadas de la zona en la que se ubica la cabaña.
Nicolás Rubio, integrante de Tres Árboles, recordó que en abril del año 2001, los integrantes de la cabaña tuvieron la idea de traer material de Australia, luego de varios análisis, estudiar la raza en Australia y gracias al aporte de Roberto Cardellino y de Raúl Ponzoni.
Comentó que en plena crisis de la lana y de la carne ovina, se decidió apostar a esta raza que en Australia había tenido bastante éxito y Cardellino, que había estado viviendo ahí, observando in situ todo el mejoramiento que había tenido la raza, decidieron con él traer esa raza a Uruguay, “y sinceramente desde que arrancamos hubo varios problemas en la introducción, ya que era una raza nueva, en un país que estaba bastante habituado a lo tradicional, pero poco a poco la gente le fue agarrando el gusto, se empezó a utilizar en el cruzamiento con Corriedale y eso ayudó mucho al afinamiento de la lana, sin perjudicar las características de la carne”.
Rubio manifestó que todos los problemas que en aquel momento se decía de que el animal no se adaptaría a estas condiciones, se fueron superando, “y podemos decir que hoy por hoy la raza ya está en un nivel de consolidación importante y gran parte de los productores la conocen y saben los resultados que les puede dar”.
Agregó que como productores ovinos, “siempre hacemos énfasis en que cada vez hay menos ovinos en el país y hay menos superficie ganadera destinada al rubro ovino. Por esto creemos que el área que se dedica al lanar, debe ser lo más eficiente posible, entonces entendemos que con una raza doble propósito como esta, se le puede sacar el mayor provecho al rubro dentro de la empresa, ya sea del lado de la lana, como de la carne.
Si bien los mercados son un poco cambiantes y muchas veces la lana está en valores no tan buenos y la carne lo contrario, creemos que apostar a un doble propósito fino como el Dohne es una muy buena opción y es lo que los clientes nos han demostrado en estos años; que han tenido resultados, por eso siguen apostando a la raza, por lo cual creemos que va a seguir en aumento la población Dohne”.

LIQUIDACIÓN TOTAL
Se ofrecerán 470 vientres en total, dentro de las cuales hay 300 ovejas, 170 borregas y 130 corderas -dentro de ellas hay 60 de pedigree y el resto son puro por cruza-.
Además dentro de los machos, se ofrecerán 65 borregos, 5 carneros y 130 corderos.
“Todos están muy lindos, ya que además de las características fenotípicas que son muy importantes, apostamos a los datos objetivos y la evaluación genética que realizamos con Australia y ese es otro de los aspectos que resaltamos; la evolución que ha tenido la tendencia genética de la cabaña que desde que arrancamos hasta ahora, hemos tenido una evolución importante en las características que la cabaña quiere mejorar, ya sea en la calidad de la lana y el peso de vellón sin perder las características de la carne.
Estamos en condiciones de decir que estamos muy competitivos con cualquier cabaña de las mejores de Australia, por eso el slogan del remate”.
Esto, dijo Rubio, “lo hemos logrado con mucha ayuda de Roberto Cardellino que conoce las cabañas de Australia y siempre importando materiales de animales con características y valores de cría que buscamos que sean positivos en peso de vellón, negativos en diámetro y positivos en peso vivo y hoy por hoy podrán ver que hay alrededor de 50 hijos de un carnero (MT ALMA) que está dentro de los seis primeros carneros en el índice global de la raza en Australia”.

PLAZOS ESPECIALES
La financiación será del Banco República, con 180 días libres, habrá un 6% de descuento por pago contado, un 3% de descuento por retiro en el día y plazos especiales.
Para aquellos clientes del banco que realicen compras por un monto mayor a 35 mil dólares, habrá 90 días adicionales sin pago de intereses y quienes superen los 70 mil pesos de compra, tendrán 180 días más con lo cual se completaría un año sin pago de intereses, según explicó Washington Álvez da Cruz, en representación de dicha institución quien agregó que una vez vencido el plazo libre, aquellos clientes del banco o quienes puedan serlo en este período, tienen la posibilidad de financiar su inversión hasta un plazo de 4 años.
Por esto es importante que quienes deseen acceder a los mismos, presenten toda la documentación a los efectos de ser sujetos de crédito del Banco República y los que ya son clientes, que la actualicen previo al remate.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La suba de la hacienda gorda, la apertura de ganado en pie para la Argentina y las lluvias, contribuyeron al éxito del 161º remate de Plazarural

Lo dijo Francisco Cánepa.

Este miércoles y jueves desde el Hotel Cottage se realizó el 161º remate de Plazarural.
Para Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa, los dos días fue “un rematazo, el consorcio quedó totalmente sorprendido con respecto a los valores que se obtuvieron”.
En diálogo con EL PUEBLO el martillero destacó que hubo puja de todos los departamentos, sinceramente “nos desconcertó un poco la fuerza que tomó el negocio, la que atribuimos a la suba de la hacienda gorda, otro poco a la apertura de ganado en pie para la Argentina y la lluvia, ya que la gente está con pasto”.
Agregó que “sin dudas hay un sentir y un pensar muy fuerte sobre el buen futuro de la ganadería, lo que lleva a que la gente apueste a la vaca”. Cánepa entendió que “se rompió una barrera, si alguien esperaba tal vez una baja o algún quiebre hacia abajo, ocurrió todo lo contrario, una situación que pocas veces se ha visto, ya van dos remates que los ganados mejoran los valores, de manera que fue un remate muy bueno, con precios muy similares a la primavera del 2015”.
En conclusión, dijo el consignatario que “estamos frente a un escenario que puede ser nuevo”.
ALTO PORCENTAJE DE VENTAS
En lo que refiere a las consignaciones del escritorio, indicó que se vendió casi el cien por ciento, quedando solamente un lote sin comercializar, debido a pretensiones de precio por parte del dueño.
Destacó que los lotes consignados al escritorio se vendieron muy bien, por lo cual agradeció a los vendedores y compradores por la confianza depositada en la firma.
PRÓXIMOS REMATES
El escritorio está desde ya abocado a la organización del nuevo remate de Plazarural que, este año se suman nuevos ingredientes, uno es que Plazarural se inmersa en estos días a la Expoactiva, posteriormente se realizará un nuevo remate de Plazarural y en abril rematará en el Congreso Mundial Hereford.
Cánepa recordó que se están recibiendo inscripciones para la Expoactiva, así como para el próximo remate de marzo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano retomó la tendencia al alza en USD

El factor clave fue la valorización de la moneda local.

Ante una fuerte valorización de la moneda local frente al dólar americano (1,7%), el mercado lanero australiano, registró tendencias diferentes según la divisa en que se analice. Mientras que en moneda local de debilitó levemente, en dólares americanos retomó la tendencia al alza que había perdido la semana anterior.
El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 9 centavos (1%) respecto al cierre de la semana pasada, al ubicarse en el nivel de USD 9,19 por kilo base limpia.
Todas las categorías de lana para peinar que se ofertaron, acompañaron la tendencia del Indicador. Los aumentos se ubicaron entre 0,4% (17 micras) y 2,4% (26 micras). Cabe señalar, que algunas categorías (17, 22, 23, 25, 26 y 32 micras) se cotizaron con carácter nominal debido a que la oferta de esos tipos fue muy reducida. En los catálogos había inscripto poco menos de 40.000 fardos y la demanda adquirió casi el 93%.
Según Australian Wool Exchange, los próximos remates se realizarán durante los días 9 y 10 de marzo, y los productores australianos han inscripto un total de 43.000 fardos.
PRONÓSTICOS DE ABARES – BUENAS NOTICIAS PARA LA LANA
La Oficina Gubernamental Australiana ABARES, dio a conocer sus proyecciones y pronósticos de varios productos para los próximos años. En tal sentido para la lana considera que la actual zafra 2015/16 culminará con un promedio de precios para el IME de 12,40 dólares australianos y que para la zafra 2016/17, registraría un aumento que no alcanzaría el 5% y continuaría subiendo en al menos dos zafras más. Tomando como fuente de información a la propia ABARES, en cuanto a qué sucederá con la relación cambiaria entre el dólar australiano y el dólar americano, llegamos a la conclusión de que el IME (en términos de la divisa estadounidense), cerraría la actual zafra en un nivel promedio de 8,80. Por otra parte, ABARES considera que a partir de la próxima zafra, el promedio de dicho Indicador, en dólares americanos, comenzaría a transitar un período de al menos 4 zafras con tendencia al alza, superando a partir de la zafra 2018/19 la barrera de los USD 10. La recuperación de la actividad en las economías de los principales países consumidores de lana, incluyendo la euro zona, son la base de los pronósticos, esperándose un aumento modesto en la demanda de los consumidores de prendas de vestir de lana. En el informe de ABARES, también se pronostica un paulatino incremento en el stock ovino y en la producción de lana para los próximos años, sin que el mismo llegue a ser muy significativo.
MERCADO LOCAL REDUCIDA OPERATIVA, CONCENTRADA EN LANAS FINAS
En el mercado local esta semana se continuaron concretando algunas operaciones por lanas finas y cruzas finas a precios relativamente estables. Mientras tanto en el sector de lanas medias, la comercialización fue menos fluida, con una oferta reducida y una demanda selectiva y cautelosa.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio- departamento de lanas Zambrano y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Estados Unidos devuelve contenedores con carne contaminada por plaguicida

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron carne vacuna uruguaya contaminada y procedieron a devolver los contenedores a Uruguay, confirmaron a El Observador varias fuentes. El episodio no cierra el mercado estadounidense a la carne uruguaya.
Se trata de varios contenedores enviados por el Frigorífico PUL con carne vacuna contaminada con etión, un plaguicida de uso veterinario, que genera resistencia en los animales y cuya utilización está prohibida en Estados Unidos.
Los contenedores serán devueltos a Uruguay, pero el episodio «no significa que el mercado estadounidese se cierre» para el producto uruguayo, como ocurrió cuando apareció la fiebre aftosa en 2001, aseguró una fuente vinculada al tema.
«El problema es que ahora los servicios sanitarios de Estados Unidos mirarán con lupa la carne uruguaya que llegue a aquel mercado», graficó la misma fuente.
VIAJAN A ESTADOS UNIDOS
Por otra parte, una alta fuente del Frigorífico PUL, que confirmó la noticia a El Observador, dijo que ya hay funcionarios del frigorífico en Estados Unidos interiorizándose de la situación.
Sin embargo, la fuente no supo precisar ni la cantidad de contenedores enviados con carne contaminada ni el tipo de carne, algo que «se busca precisar».
La fuente industrial aseguró que «se trata de un problema que se ha trasladado desde la producción, que no respetó el límite de espera que necesita el producto». Es decir, que los animales a los que se les aplicó el antiparasitario Etión no tuvieron el tiempo suficiente de acción del producto antes de ir a la faena.
CARNE A ESTADOS UNIDOS
El Frigorífico PUL, propiedad del grupo brasileño Minerva –que también adquirió el año pasado el Frigorífico Carrasco–, encabeza la estadística de ventas de carne enfriada a Estados Unidos en lo que va del año, al colocar 154 toneladas, según datos a los que accedió El Observador
EL PLAGUICIDA ETIÓN
El plaguicida etión «puede afectar a la carne a través de los residuos que surgen luego de faenados los ganados que estuvieron en contacto con ese producto, por ejemplo en los trabajos de desparasitación», aseguró un veterinario consultado por El Observador.
El profesional agregó que «la peligrosidad de la contaminación depende de las cantidades que se utilizan en las formulaciones y de la forma que se aplican a los animales».
Si bien el plaguicida de uso veterinario está indicado para varias especies y enfermedades, el experto aseguró que «generalmente se usa para combatir la garrapata».
La acción de este parásito está en la agenda sanitaria de las autoridades y de las gremiales ruralistas debido a su incidencia en la ganadería, donde provoca pérdidas millonarias.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con la colocación del 94% de la oferta, culminó el 161 remate de Plazarural, realizado los días miércoles y jueves pasados

Se vendieron 13.086 vacunos.

“Sin lugar a dudas este altísimo porcentaje de venta y la suba que se dio en todas las categorías, de entre un 6 y 7%, marcan el éxito del remate”, dijo a EL PUEBLO el Ing. Agr. Gonzalo Indarte del escritorio Indarte y Cía.
Se destacaron los valores conseguidos por los terneros 2,27 de promedio (se vendió el 100% de la oferta), las terneras con U$S 2,0 y las vacas de invernada con U$S 1,30 de promedio, el resto de las categorías acompañaron la suba y es de destacar el 100% de venta de los ganados preñados”.
VALORES DE DESTAQUE PARA EL ESCRITORIO INDARTE
El escritorio Indarte nuevamente logró valores de destaque en todas las categorías, principalmente en los lotes de vacas de invernada donde 4 lotes que conformaban unas 350 vacas se vendieron entre U$S 1,38 y 1,40.
“La gente está apostando fuertemente a la ganadería este año, al igual que lo que ocurrió el año pasado, van a haber muchas hectáreas de verdeos ya que la intención de siembra de cultivos de invierno es menor, esto junto con la incipiente suba de los ganados gordos y la generalización de las lluvias a nivel de todo el país explican el éxito de este remate”.
Además, la apertura de Argentina es otro aliciente más para que tengamos en el corto y mediano plazo, un futuro prometedor para el sector.
El director del escritorio manifestó que “es en este sentido que Indarte y Cia. está trabajando en nuevos productos comerciales y financieros y además estamos impulsando una nueva división con base en oficina de WTC en Montevideo”.
PRÓXIMOS REMATES
Ahora ya estamos trabajando para un remate especial que se va a llevar a cabo el 16 de marzo en la expo activa de Mercedes, por pantalla y exclusivamente de invernada y para el remate 162º a realizarse los días 29 y 30 de marzo, que va a ser el primer Plaza Angus de año.
VALORES
Terneros – 140 Kg: 2,45, 2,17, 2,42 (309,20).
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,42, 2,15, 2,30 (366,94).
Terneros + 180 kg: 2,26, 1,985, 2,10 (430,56).
Terneros: 2,45, 1,985, 2,27 (362,51).
Novillos 1-2 años: 2,03, 1,70, 1,90 (418,58).
Novillos 2-3 años: 1,97, 1,55, 1,68 (578,34).
Novillos + 3 años: 1,69, 1,505, 1,59 (651,20).
Holando: 1,30 (535,60).
Vacas de Invernada: 1,40, 1,14, 1,30 (473,66).
Corderos dl: 1,45 (al bulto 37,70).
Corderas dl: 111.
Borregas 2 di: 130.
Oveja de cría 2 o + enc.: 64.
Oveja de cría última enc.: 47.
Terneras: 2,45, 1,60, 2,00 (313,42).
Terneros / Terneras: 2,20, 1,94, 2,08 (271,32).
Vaquillonas 1-2 años: 1,905, 1,50, 1,67 (387,83).
Vaquillonas + 2 años: 1,70, 1,21, 1,48 (437,21).
Vientres Preñados: 602, 500, 541,89.
Vientres Entorados: 560, 502, 528,22.
Piezas de Cría: 412, 292, 332,83.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Enrique Beriau prepara interesante feria para el próximo viernes 11 en el Local Palomas

Las inscripciones se reciben hasta el miércoles.

El escritorio Enrique Beriau Negocios Rurales prepara para el viernes, una interesante feria mensual en el local Palomas; será la primera de este año 2016, para la cual hay anotados hasta el momento, 700 lanares y 350 vacunos.
LANARES
Sobre los detalles de la oferta, EL PUEBLO dialogó con el martillero Enrique Beriau, quien informó que se ofrecerán 700 lanares incluyendo 500 corderos para el campo, Corriedale, Merino y cruzas finas, y 200 ovejas, de las cuales un 50% son Corriedale sola procedencia, linda majada, grande, de buen tamaño y buen origen, mientras que el resto son Merino y cruza fina, lotes para invernar.
Además se pondrán a la venta cuatro borregos Merino Dohne de Estancia El Rodeo de Lorenzo Noboa.
VACUNOS
En cuanto a los vacunos, informó que son en el entorno de 350 vacunos los que pasarán por la pista del local Palomas el viernes, icluyendo vacas gordas, un volumen importante de vacas de invernar y novillos, además lotes de terneros Aberdeen Angus negros y colorados muy buenos, lotes de terneras, vaquillonas, ganados de cría, y lotes de novillos de 1 a 2 años y de 2 a 3 años.
También alrededor de 20-25 manufactura e industria (vacas y toros).
FINANCIACIÓN
La financiación será como siempre del Banco República con 30 días de plazo previa consulta.
MOMENTO PROPICIO PARA COMPRAR
“Estamos muy esperanzados en este remate, gozando de este buen tiempo que nos ha acompañado, sobre todo estas últimas lluvias que han sido tan beneficiosas para el campo, los campos están excepcionales y los ganados también, en su gran mayoría están con muy buen estado”, manifestó Beriau.
Agregó que el momento es propicio para comprar, hay mucha gente que ha dejado la agricultura y se ha volcado a la ganadería, de ahí que se sostienen los precios, otra gente que también ha vendido su ganado gordo y de acuerdo a lo que ha vendido, ha comprado.
Beriau resaltó como algo muy importante también la noticia de la exportación de ganado en pie para Argentina, “que si bien es cierto que los precios en Argentina y en Uruguay están bastante parecidos, no deja de ser un aliciente y no deja de ser una nueva puerta de salida por cualquier eventualidad, no somos de la idea de que ésta sea una solución definitiva, pero es una nueva herramienta que tienen los operadores y los productores en general a los efectos de que por lo menos los ganados tanto gordos, como de invernada, tengan un piso y en definitiva el beneficiado sea el productor, del cual nosotros dependemos”.
Las consignaciones para el remate del viernes, se reciben hasta el próximo miércoles.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se publicaron protocolos sanitarios para exportación de carne, ganado para engorde y faena hacia Argentina

Tal como fuera anunciado por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, este viernes 4 se publicaron los protocolos sanitarios que habilitan la exportación de carne, ganado para engorde y faena hacia Argentina. En los documentos públicos, quedaron fijadas las condiciones fijadas para el país, los productos, los animales y los embarques. La semana pasada, el Ministro Aguerre había señalado a la prensa que “es importante habilitar un camino y que existan alternativas”. “Primero por lo que significa la exportación de ganado en pie: una válvula que regula el mercado”, aclaró.
Los protocolos están disponibles en la página web del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Las TIC´s, los precios de mercado y los productores hortícolas del Litoral Norte

El martes 1 de marzo, al fin de la tarde, en el edificio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de calle Artigas en nuestra ciudad; se realizó el taller “USO DE LAS TIC´s” (Tecnologías de Información y Comunicación) de la consultoría para el sector hortifrutiícola, promovida por el Observatorio Granjero y la Dirección General de la Granja, que es financiada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Llevaron adelante el mismo, la Ing. Agr. Alicia Bermúdez de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la DIGEGRA; Ma. Alejandra Bentancur Pena, Especialista en Coordinación de Proyectos del IICA; y, el Ing. Agr. Julio Brin, especialista en Agroindustrias y docente de Marketing de ORT, quien condujo dicho taller como consultor, ya que es poseedor de una vasta experiencia en el segmento hortifrutícola.
El evento, teniendo como dueño de casa al Ing. Agr. Fernando Martínez de DIGEGRA-SALTO, dio cita a una veintena de productores locales y de zonas aledañas como Constitución, técnicos; además de dirigentes gremiales y delegados ante entidades como la JUNAGRA y la CAMM.
En una fluida presentación con intercambios de experiencias, se fueron consolidando los objetivos planteados, a saber: generar, compartir, recuperar información y reflexiones sobre el tema de acceso y manejo de la información de mercado a partir de las TIC´s; y, toda la cadena de este agronegocio; en especial la generada por el Observatorio Granjero, y en particular, por los precios. Que naturalmente derivó sobre el final, en tácticas de gestión comercial a partir de la información, por parte de los productores.
Una dinámica sobre la base de la tarea común, sin jerarquías ni competencias, ayudó a validar saberes olvidados que hacen a una optimización de las decisiones, teniendo como pilar los medios que brindan las TIC´s, con información como la que genera el Observatorio Granjero.
Experiencia que aporta a la reflexión y el análisis de una problemática compleja, por lo determinante para la sobrevivencia de los productores hortícolas.
Chile impulsa la exportación de zapallo de pequeños productores
En plena gestión se encuentra el trabajo que lidera el SEREMI de Agricultura, José Guajardo Reyes, destinado a lograr exportar zapallos de la variedad KOVACHA hacia Estados Unidos, provenientes de pequeños agricultores de la Región de O´Higgins, permitiendo acortar los ciclos de comercialización, en directo beneficio del productor.
Es en esta dirección que, en compañía del director regional del SAG -Rodrigo Sotomayor-, José Guajardo recorrió las instalaciones que dicho servicio tiene en Los Lirios, donde inspeccionan toda la producción hortofrutícola que se exporta a Estados Unidos y vieron el proceso que se lleva a cabo con la variedad de zapallo antes mencionada.
Para el SEREMI José Guajardo, esta instancia permitió “que el productor conociera en terreno algunos de los requerimientos que tiene tanto el SAG como Estados Unidos para la internación de hortalizas y el proceso de inspección del zapallo. Llegamos al convencimiento de que este producto es el más propicio para introducir por parte de nuestros productores. Hoy, los esfuerzos, en especial por parte de Pro Chile, están puestos en conseguir compradores a buenos precios y así beneficiar a nuestra pequeña agricultura”.
“Hoy la exportación de esta variedad de zapallo está en manos únicamente de grandes productores o comercializadoras.
Lo que estamos intentando acá es que el pequeño productor tenga también posibilidades de hacerlo, de manera directa y sin intermediarios, de manera de acortar el circuito y que éste obtenga mayores beneficios. Es a lo que nos mandató la Presidenta Bachelet, a dar impulso y prioridad a la pequeña agricultura”, señaló Guajardo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Ocho carreras para hoy en el Hipódromo de Salto

El Jockey Club Salto comunica el programa de carreras para hoy domingo 6 de marzo, a saber:
Primera Carrera. Distancia 300 metros. Entrada $1.000 para premio y $500 para juego. Hora 11.00.
Salto 1. KINOTO 57 Ts S-P J.Bertoni
Salto 1ª. ARTICO 55 Al Sun-M.Fitz J.Bertoni
P.de Valentín 2. DE LOS DOS 57 Ts S-P N.Texeira
G.de Arapey 3. NORTEÑA 55 Cl S-P F.Rodríguez
Salto 4. AZUCAR 55.Zn.A.Sun-La Marsellesa M.Ardaiz
Paysandú 5. LUCRECIA 55 Ts S-P C.Porto
Paysandú 6. OTRO SANTO 57 Cl S-P A.Collares
Salto 7. POPEYE 57 Ts S-P C.Ferreira
Segunda Carrera. Distancia 400 metros. Entrada $ 1.000 para premio y $ 500 para juego. Hora 12.00.
Salto 1. MADU 59 Cl S-P M.Ardaiz
Salto 2. TIRO AL BLANCO 59 Ts S-P M.De los Santos
Salto 3. YAGO 59 Zn S-P J.De los Santos
Chapicuy 4. EL GURI 57 Ts S-P M.Tejeira
G.de Arapey 5. EL CHIKITO 57 Ts S-P F.Rodríguez
Paysandú 6. ARTERO 57 Zn A.Sun-Lacotta J.Campero
P.de Valentín 7. DESNORTEADA 55 Cl S-P N.Texeira
Artigas 8. LA GRINGA 55 By S-P L.Moreira
Laureles 9. CHOLITA 55 Zn S-P R.Leites
Salto 10. URRACA 55 Ts S-P F.Cecchini
Salto Supl. SIETE VIDA 57 Ts S-P J.Santana
Salto Supl. SALVADOR 55 Zn S-P K.Requel
Tercera Carrera. Distancia 500 metros. Premio $ 5.000. Inscripción $500; $ 500 para premio y $500 para juego. Hora 13.00.
Salto 1. SATENIL 57 Zn M.Nuclear-Sata Y.Cabrera
Salto 2. MARQUITO 57 Ts S-P J.González
Artigas 3. SECRETARIO 57 Ts S-P V.Tonna
Tacuarembó 4. PIBE ALEGRIA 57. Al.M.Manx-P.Class.D.Echeverría
Salto 5. ALDUDES 57 Al.L.Y.Best-I.T.Light A.González
Salto 6. ALTANERO 57 Ts S-P F.Núñez
Salto 7. SALUDO 55 Zn S.Rio-Historieta M.Ardaiz
Salto 8. PERICASO DS 53 Al M.Manx-Rosamond J.Silva
Cuarta Carrera. Distancia 600 metros. Premio $ 5.000. Inscripción $500; $ 500 para premio y $500 para juego. Hora 14.00.
Salto 1. NEGRO JEFE…..57.Zn.M.Nuclear-E.Perdida Y.Cabrera
Paysandú 2. MANGUITA 57.Al.M.Manx-Hormiguita.Galbarino
Salto 3. KE ABDUR…………57.Zn Abdour-Ke Margaux K.Santana
Salto 4. LITERAL 57 Zn Luton-Jobilla A.DaCunha
Paysandú 5. TIGRE DE BENGALA 57 Zn.T.Tracks-Tamboritha L.Massa
Tacuarembó 6. CATETE 57.Zn. Xao-Ra-La Rosita Echeverría
Belén 7. JOSELINA 55 Al S.Lawyer-Sarita M.Correa
Belén 8. BASTILLA 55 Zn Broy-Aline G.Scelzi
Paysandú 9. BADANA 55 Al El Chingolo-Baleta C.Porto
Salto 10. SALUDO 57 Zn S.Rio-Historieta M.Ardaiz
Quinta Carrera. Distancia 600 metros. Clásico de Potrillos. Premio $10.000. Inscripción $ 1.000 $1.000 para premio y $1.000 para juego. Hora 15.
Tacuarembó 1. PRIMO COPS……… 57.Zn.Cooperador-Primaveral.Echev.
Salto 2. COPETONA BABY 57.Al.ElCopetón-B.Tudor.DGonzález
Paysandú 3. NAVIO 57 Al B.Justin-Naira C.Porto
Belén 4. ILUSIONADA MIA 55 Zn Luton-G.Negra M.Correa
Algorta 5. COSA MIA 55 Zn B.Justin-Hokita N.Coli
Paysandú 6. SILVERADADIL..55.Zn.SilveradoGG-Hortigadil A.Collares
Sexta Carrera. Distancia 600 metros. Clásico de Ligeros. Premio $10.000. Inscripción $ 1.000; $1.000 para premio y $1.000 para juego. Hora 16.
Tacuarembó 1. LEAO AMIGO 59.Zn.N.Afleet-Petrushka. M.Cardozo
Tacuarembó 2. LA MAL MIRADA…..57.Zn.G.Reward-Intisab.D.Echeverría
Salto 3. KILO Y PICO 57.Zn.M.Claude-Malcriada M.Ardaiz
Paysandú 4. ROOKI 57.Zn.Escarabajo-Malma.M.Galbarino
Constitución 5. AMIGAZO 59 Zn S-P H. Bordenave
Salto 6. DUCATTI 54 Ts S-P J.Silva
Séptima Carrera. Distancia 8 Kms. Raid Libre. Premio entrada $1.000 y $1.000 para juego. Hora 17.00.
Col. Rubio 1. VIVA 75 Cl M.Vandelli
Tacuarembó 2. SALMUERA 75 Tr D.Echeverría
G.de Arapey 3. DON CARLOS 75 Cl P.Paiva
P.de Valentín 4. LOCUTOR 75 Ts J.Echagüe
Salto 5. DOCTOR GRIEGO 75 Zn L.Pacheco
Quebracho 6. LUSTROZO 75 Zn M.Chacón
Octava Carrera. Distancia 1.200 metros. Premio $5.000. Inscripción $ 500; $500 para premio y $500 para juego. Hora 18.30.
Salto 1. GOLIAT 59.Zn.Hardy-MaravillaGG.A.González
Salto 2. MANGO LEADER.57.Al.M.Leader-Mangonera. N.Bordenave
Salto 3. BALADINA 55 Zn G.Report-Bataina E.Austria
Salto 4. IMMA 55 Zn Asidero-Ieia J.Silva

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo cuerpo de neutrales en el Máster La temporada comienza el 3 de abril

Nery Cardozo (Liga Máster).

La Liga de fútbol MASTER (jugadores mayores de 45 años) tiene nuevo Cuerpo de Neutrales para lo que será una intensa temporada 2016.
>Fuimos en busca de la palabra de su nuevo presidente que si bien es una persona allegada a esta Liga, hoy podemos decir que NERY CARDOZO tomó para si una función que es nueva en su trayectoria deportiva.
¿Nuevos Neutrales en la Liga?
“Si, se puede decir que nuevos en esta función que ahora tomamos, pero todos tenemos años de fútbol, primero en la Liga salteña, luego en el Senior y ahora con algunas canas y años de más, nos encontramos en el Master tratando de hacer cosas nuevas y mejorar lo que ya estaba”
¿Cuales serán los primeros pasos?
“Planificar la temporada en lo que hace a inscripción de clubes, periodo de pases, inscripción de jueces y demás”
¿Que los llevó a postularse?
“No hay una razón valedera, pero veíamos que todo lo que se hacía en cuanto a torneos y demás, estaba poco publicitado. Por ejemplo el año pasado se jugó una segunda liguilla o repechaje entre la “A” y “B” y no se publicó ninguna línea o resultados. No podemos darnos el lujo de desperdiciar todo lo que ustedes y demás prensa nos ofrece, pero ahora eso va a cambiar, queremos cambiar y que la gente sepa que existimos y jugamos al fútbol”
¿No fue culpa nuestra?
“Si, si, eso está más que claro, fue culpa nuestra, de la Liga que por una razón u otra no se publicitó como se debía haberlo hecho. Ahora somos dos Neutrales que nos vamos a encargar de darles a conocer programa de partidos y demás todos los fines de semana”
¿Cuando va a comenzar la temporada?
“Ya está definido, será el domingo 3 de Abril. La forma de jugar los torneos lo vamos a definir en la próxima reunión”.
¿Clubes nuevos para jugar en esta Liga?
“Dicen que hay dos, por lo menos fueron los que estuvieron averiguando condiciones para jugar. Hablamos de un equipo de la Colonia Garibaldi y otro del barrio Don Atilio. Veremos si lo hacen después que termine el periodo de inscripción de clubes”
¿En su momento Círculo Policial jugó torneos de clubes y selecciones Master. Donde se jugará el próximo?.
“Será en Treinta y Tres con fechas tentativas de Octubre 14 al 16”
¿Como forma la nueva directiva del Master?
Presidente: Nery Cardozo. Acompañan en otros puestos. Jorge Arriondo, Martín Berreta, Juan Conti, Cecilio Amaro, Julio Cesar Barrios y Daniel Fagúndez”
¿Se habló de iniciar la temporada con un torneo para clubes campeones?
“Si, estará a cargo de Círculo Policial y se jugará en su cancha del Parque policial. La invitación está hecha para Ferro Carril, Verde Regatas de Concordia, Retiro, Santos, La Tablada y el organizador. Podría jugarse entre el domingo 13 y domingo 20 del corriente”.
¿Algo que haya quedado pendiente?
“Hay algo que como habitualmente se dice está entre ceja y ceja por lo menos de este cuerpo de Neutrales. Es el tratar de conseguir la Personería Jurídica. De lograr eso, se nos abrirían muchas puertas”.
OTROS PUNTOS
-Inicio de la temporada, el domingo 3 de Abril.
-Inscripción de clubes. Hasta el martes 15 de Marzo.
-Periodo de pases. Viernes 18 del corriente de 20 a 22 horas y el sábado 19 de 11 a 13 horas. Valor del pase $ 150 pesos.
-Las reuniones de ahora en más serán los días martes desde las 20.30 en adelante. Eso para posibilitar el que varios delegados, al día siguiente tengan presencia en las reuniones de la Liga Senior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Renovar el esfuerzo y seguir trabajando todos juntos…”

Básquetbol salteño. Se llevó a cabo el pasado jueves la Asamblea de clubes en el local de la Liga Salteña de Básquetbol. El presidente Rodrigo Lagreca agradeció a todos el apoyo recibido tras su gestión en la pasada temporada

Fue la frase con la cual cerró la primera reunión del Consejo Superior el presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca refiriéndose a los delegados de las seis instituciones, a sus compañeros del cuerpo y a todos los que de una, u otra manera brindaron su apoyo para lo que fuera su gestión al frente de la casa del básquetbol en la pasada temporada, en momentos muy duros, complicados, y cuando había que aunar esfuerzos y trabajo para sacar adelante al básquetbol más laureado del interior del país. Por unanimidad el Cuerpo de Neutrales fue reelecto en sus cargos, con los cambios de nombres que en su momento informábamos a nuestros estimados lectores iban a suceder en la dirigencia del básquetbol en la temporada 2016.
Ante las bajas (por razones laborales y particulares) del Cr. Martín Leal y Julio Pinatto, ya habían surgido los nombres, contacto mediante del presidente Rodrigo Lagreca, de Walter da Cunha Barros, e Ignacio Puigvert para ocupar los cargos vacantes ante la ausencia de los dos integrantes del pasado Cuerpo de Neutrales. Tanto Da Cunha Barros como Puigvert, personas ampliamente ligadas al básquetbol desde siempre y con una trayectoria importante dentro del mismo desde diferentes ámbitos y lugares, eso llevó a que, también ambos fueran votados por unanimidad por los delegados y/o representantes de los clubes presentes en Asamblea, y con potestades firmadas para tomar decisiones en nombre de cada una de las instituciones.
Balance
Un pequeño déficit arrojó la temporada, debido al mayor nivel de actividad, aspecto este que no hace “mella” a la liquidez de la L.S.B
Números claros
Sin dudas el aporte del Cr. Mauricio Canali resulta invalorable año a año para la L.S.B, esto fue reconocido en forma expresa por el presidente de Círculo Sportivo José R. Alfieri, y avalado por el resto de los presentes. Los números, la explicación clara y pormenorizada del Cr. Canali acerca de lo que fuera el balance del ejercicio anterior. Incluso brindando la tranquilidad por el estado de situación y también algún aporte, por demás válido sin dudas, por parte del profesional acerca de buscar la manera de estudiar y analizar la posibilidad de realizar algún tipo de movimiento a la hora “cuidar” y “respaldar” el dinero que la L.S.B tiene depositado en una entidad bancaria.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo por el primer ascenso en la “B”

Con triple jornada esta noche se completa la disputa de la quinta fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales.

Tres partidos esta noche para cerrar la disputa de la quinta fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales.
Sin dudas la competencia ingresa en su etapa más apasionante y determinante, para algunos equipos en pos de lograr su objetivo planteado al inicio de temporada. Sin dudas la nota saliente de esta noche, más allá de lo que será el juego destacado en la primera divisional “A” entre Universitario – River Plate, es el partido de primera hora por la divisional “B”, que disputarán Círculo Sportivo ante Paso del Bote, porque una victoria del “azulgrana” hoy, le permitirá festejar el primer ascenso conseguido en forma directa para militar la próxima temporada en la divisional de privilegio.
Cuando decimos que el campeonato comienza a definirse, lo que puede pasar con Círculo Sp. esta noche es un claro ejemplo de lo que hemos venido analizando a lo largo de informes anteriores. No entraremos en detalle nuevamente de lo que puede suceder en la divisional “A”, porque al menos con los resultados conocidos de la fecha que hoy se cierra, no sucederán muchos cambios en lo que hace a los números que muestra hoy la tabla de posiciones en sus puestos de vanguardia, donde en nuestra opinión, ya desde dos fechas atrás, el cuaterno de Liguilla está conformado, así de simple, así de sencillo.

Futsal detalles. Así jugarán:

Liga Salteña de Futsal: Temporada 2015 – 2016.
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
Quinta fecha: 2ª Rueda
Domingo 6 de marzo
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Dos por $ 50.00).
Árbitros: (a designar)
Hora 19.30: CÍRCULO SPORTIVO vs PASO DEL BOTE.
Hora 21.00: UNIVERSITARIO vs RIVER PLATE.
Hora 22.30: SP. CERRO vs FLORIDA.
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un Salto creíble; un Salto posible

Ganó la zona regional Litoral-Norte. La ganó dejando en claro que fue mejor a la hora de la decisión. Y la decisión se plantea en el momento justo. Señalado. Donde no se puede dudar. El hecho es que en ese segundo partido ante Nueva Palmira, la selección en manos de Nieto, simplemente no dudó. Supo de fidelidad a la idea. Conservó un nivel para la valoración y desde lo táctico, la hegemonía que fue planteando, ante un rival que no llegó nunca. Y si llegó alguna vez, desde el instinto de supervivencia ofensiva, pero nunca desde la razón más o menos potencial.
O sea: Salto llega al partido de esta noche ante Maldonado, en el juego de ida por los Cuartos de Finales de la Copa del Interior, siendo lo que puede ser: un equipo creíble, un equipo posible. Más allá de la ausencia de Luis Leguísamo (¡es la ausencia del goleador!), Salto está habilitado para sobreponerse, escudado en el funcionamiento válido y en la riqueza ejecutiva que puede rubricarse a través de George dos Santos o Ricardo Laforcada, más todo lo que supone José González desde el armado y la penetración ofensiva.
DESCUBRIENDO A MALDONADO
Los fernandinos llegan a la instancia, después de resignar el mandato a nivel de su sector. De todas maneras, es uno más entre los seis y es del caso entender que por algo se incluye en el listado de quienes resolverán la copa. El fútbol de aquel departamento siempre ha sido potencial. Viene de tiempos. Y siempre fue bueno. Rico en contenido técnico. Ni que hablar de los equipos de Maldonado, que han sido campeones o protagonistas puntuales, selectos. Por eso, con Maldonado, no hay de vueltas. Seguro que resultará un oponente de riesgo declarado, por más que resignara su estatura futbolística en la pasada escena.
EL SALTO DE AHORA
No hay dudas en que Salto ha sabido de una regularidad manifiesta. No ha padecido grandes desniveles. No los ha tenido. Claro está, bajantes naturales como en los segundos tiempos en el Dickinson, ante Bella Unión o Young. Pero sus dos últimos partidos en condición de visitante, no los perdió. En Young primero y Nueva Palmira después. Los últimos cuatro partidos sin derrotas, después de caer en Artigas en la última fecha de la primera fase, cuando ya había asegurado la primera posición y afrontó el juego con un equipo de variantes sustanciales.
Pero el Salto de ahora, es por sobre todo, CONFIABLE. Responde a la adultez de la propuesta. Sabe el cómo y el cuándo. Clave no perder. Eso por sobre todo, para resolver en el Dickinson en ese mano a mano final. Por lo tanto, lo de esta noche, ojalá que implique ratificación de propiedades. Salto no negocia su credibilidad.
Es un Salto creíble. Un Salto posible.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Por la nuestra.

La selección que orienta Alcides Edgardo Nieto partió ayer sábado después del mediodía, arribando en tiempo y forma a Maldonado. El partido se jugará a las 21 horas en el Estadio “Domingo Burgueño Miguel” con una terna de la Liga de Rocha para controlar. Descartado Luis Alfredo Leguísamo por el quebranto de salud padecido, pero en vías de solución como para suponer que el “Tití” será uno más en el desquite, este Salto anunciado desde Alcides Edgardo Nieto. Para el arco: Carlos Eduardo Regueira. En el sector defensivo: Ricardo Javier Gómez, Christian Alberto Cavani, Elbio José Conti, Marcelo Adrián Cavani. A la cuenta de la zona de volantes: Marcelo Alexander Menoni, Héber Eduardo Martínez-Fabio Andrés Rondán, José Andrés González. Dos para atacar: Ricardo Gabriel Laforcada y George dos Santos. Las últimas horas asimismo marcaban una gradual evolución en la dolencia física que reportó Julio Federico Gómez, quien frente a Nueva Palmira, suplió al “Pato” Conti.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entrevista con Daniel Olesker: “Hay que rebelarse frente al enorme desdibujamiento que el Frente Amplio y el Partido Socialista han tenido”, dijo

El próximo domingo 13 de marzo, el Partido Socialista (PS) estará eligiendo a sus nuevas autoridades. En ese sentido, el ex ministro Daniel Olesker se postula para el cargo de secretario general por la Lista 4, que es encabezada por la salteña Alba Cocco. Tras mantener una extensa reunión con sus adherentes, atendió a EL PUEBLO.
- En una carta que escribió para la interna de su partido convocó a la “santa rebeldía”, ¿qué quiso decir con esto?
– Es una frase de Vivián Trías que hace referencia a la militancia y a la rebeldía de la gente frente a todos los sucesos.
- ¿Rebelarse contra qué sucesos?
– En realidad traje una cuestión de Vivián Trías de cuando el FA no era gobierno, pero yo creo que hay que rebelarse. Por ejemplo, frente al enorme desdibujamiento que el FA y el PS han tenido en la vida pública nacional, frente a la necesidad de seguir transformando, después de diez años de gobierno frenteamplista, los cambios que se vienen.
- Los mismos frenteamplistas dicen que no se trata de un gobierno de izquierda sino solo progresista, fundamentalmente debido a la política económica implantada, ¿usted se refiere a que hay que cambiar eso?
– No, yo me refiero en general. Soy de los que creo que en estos diez años se ha hecho mucho, pero que se podría haber hecho más, y cuando me refiero a la situación actual, me refiero, por ejemplo, a la pauta salarial que el gobierno ha hecho y que está reduciendo el salario real, me refiero a un presupuesto que fue acotado y que no cumple con las expectativas del programa de gobierno del FA, aunque el compañero Tabaré Vázquez ya ha dicho que en 2017 lo vamos a rediscutir. Me refiero a los vínculos entre el gobierno nacional y el movimiento sindical. Me refiero a la necesidad de nuevos recursos y una nueva reforma tributaria en el país.
- Cuando Vázquez asumió su segunda presidencia dijo que la economía no se encontraba como esperaba y que eso podría hacer incumplir los compromisos de campaña…
– La verdad que escuché eso primero pero no lo segundo, nunca escuché al doctor Tabaré Vázquez decir que no se van a cumplir los compromisos programáticos. Más aún, cuando largó el presupuesto por dos años, dijo expresamente que en el tercer año se iba a rediscutir el presupuesto para cumplir los compromisos programáticos. Es mucho dinero, son casi dos mil millones de dólares más que es lo que hoy el gobierno dispone para recursos adicionales y por lo tanto requiere buscar nuevas fuentes de recursos para el gobierno.
- Usted convocó a la militancia a bajar los decibeles en las redes sociales, donde se vive una situación de violencia casi permanente…
– Sí, hay que bajar los decibeles, y convoco a volver a militar en la calle, puerta a puerta. Cuando hay un acto, subirse a un banquito y hacer un discurso. O sea, nosotros tuvimos en los años 70, 80 y 90, movilizaciones importantísimas que se convocaban y no había mail, no había web, ni Facebook, no había nada de eso. Yo convoco a militar en la calle, es la única manera de explicar las cosas, en el mano a mano. Y además, el mano a mano hace más difícil agredir, hace más difícil decir cosas y no hacerse responsable de lo que se dice. No niego que una parte de eso es importante y la gente se entera por las redes sociales, pero convoco a un partido movilizado en la calle.
- En la investigadora sobre ANCAP se acusó de “traidores” a representantes del Frente Líber Seregni por dar información a la oposición, ¿cómo ve la interna del FA?
– A mí no me consta. Que hay una campaña de la derecha contra el compañero Raúl Sendic es evidente. Creo que la gestión de ANCAP en el período 2010-2014 pudo haber salido mejor, pero si no hubiéramos hecho la desulfurizadora, el cambio en la refinería, la planta de cemento en Minas y empezado la planta de cemento en Paysandú, hoy ANCAP no existía. Yo reivindico fuertemente la gestión y reivindico, porque estuve en ese Consejo de Ministros, que desde la política económica se le pusieron ciertas restricciones a las inversiones y hubo que recurrir al endeudamiento, y eso provocó una buena parte de la deuda.
Pero no lo digo yo solo, lo dice quien era ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, integrante de nuestra lista 4 en el PS, en la comisión investigadora, que la principal restricción al endeudamiento de ANCAP provino de las restricciones que le puso la política económica.
- ¿Usted ubica a Astori en la derecha que está combatiendo a Sendic?
– No, no. No es verdad que el más crítico sea Astori, los más críticos son los blancos y colorados que lo acusan de ladrón. Yo no comparto muchas de las cosas que hace Astori pero considero un debate interno dentro del FA. Creo que es la derecha la que está valentonada, la que como recuperó el gobierno en Argentina se cree que puede recuperar el gobierno en Uruguay, la que va a los Consejos de Salarios y dice, “acá no doy un aumento de salarios”, la que en El País dice que la culpa de que se hayan perdido siete mil puestos de trabajo en el servicio doméstico es que se le dio demasiado salario y se regularizó su trabajo, que era mejor como era antes, informales y mal pagas. Esa es la derecha, y es a esa a la que tenemos que enfrentar, que repito, está valentonada y que va por los Consejos de Salarios, va por la Ley de Negociación Colectiva, va por las Empresas Públicas… va por todo.
- ¿Usted no cree que hubo mala gestión en ANCAP?
– Y… puede haber habido alguna cosa, pero en las grandes decisiones no. Me parece que no se puede comparar y poner en el mismo balance la desulfurizadora que la radio de Quebracho, más allá que esto segundo puede haber sido bien o mal, me parece que es de una gran mala fe y pretende no discutir lo esencial, y ahí creo que el FA no salió a la defensa de aquellas inversiones que fueron fundamentales. Lo ha hecho (Roberto) Kreimerman, (José) Mujica, yo, pero no ha sido general.
- El exministro Fernando Lorenzo sostuvo que advirtió en el Consejo de Ministros que habían señales de problemas en la gestión de ANCAP, ¿es cierto eso?
– No sé si habló de la gestión, sí recuerdo que habló respecto al gasto. Entiendo que el presidente (José) Mujica dijo que podía haber eso pero que era prioritario hacer esas inversiones porque hacía veinte años que no se invertía en ANCAP y que había que darle para adelante.
- De resultar usted electo secretario general del PS este domingo 13, ¿qué papel debería jugar su partido en la interna de mayo del FA?
– Bueno, debemos esperar a ver cómo quedará formada la Dirección…
- La pregunta refiere a qué pretende usted…
– Bueno, nosotros no pretendemos tener un candidato propio al FA, ya tuvimos una presidenta (por Mónica Xavier), que fue muy exitosa su gestión, creemos que es el momento de otros. Lo mejor para el PS es esperar a opinar sobre los posibles candidatos.

Daniel Olesker quiere una nueva reforma tributaria

- ¿Y sobre la conducción del FA?
– Lo mismo que digo sobre la conducción del PS. El FA y el PS deben retomar un lineamiento de redistribución de la riqueza, de reforma tributaria de segunda generación, discutir la pauta salarial que ha enviado el gobierno a los Consejos de Salarios, tiene que liderar las transformaciones socialistas como lo hicimos el año pasado, cuando vino un proyecto al Parlamento que eliminaba el FONDES (Fondo Nacional de Desarrollo) para la autogestión y lo disolvía, entonces fueron nuestros diputados Gonzalo Civila y Roberto Chiazzaro, integrantes ambos de nuestra lista, que pusieron las cosas en su lugar y hoy por suerte el FONDES ha vuelto a existir.
- Usted reivindica la figura de Reinaldo Gargano, quien en una entrevista dada a EL PUEBLO (24.5.2009) sostuvo que en el gobierno de Tabaré Vázquez se había ensanchado la brecha entre ricos y pobres, quedando el tema de la concentración de la riqueza en el debe. Usted refirió a la necesidad de trabajar más en la distribución de la riqueza, ¿usted está entonces de acuerdo con la opinión de Gargano?
– No recuerdo que Gargano haya dicho eso, puede ser que lo haya dicho, recuerdo que Gargano elaboró un documento en el cual dijo que todavía la distribución del ingreso no había avanzado lo suficiente. Sí, lo creo. Creo que hay 400 mil personas que todavía ganan menos de $ 15 mil pesos mensuales, eso es un problema, también es cierto que ganaban dos mil hace diez años, creo que hay que seguir, y por eso, justamente, es que esa es nuestra tarea. Por eso proponemos, como dice nuestro documento, regular los precios de la canasta básica porque la inflación hoy es un gran problema para los trabajadores y entendemos que hay que salir a actuar fuertemente contra los formadores de precios, básicamente las cadenas oligopólicas que forman los precios.
- ¿De qué forma? ¿Por la vía administrativa o por la legal?
– Por leyes no, digamos que por la vía del acuerdo, parecido a lo que son los precios cuidados en Argentina. Ahora, un acuerdo es voluntario, o sea, el que quiere entra y el que no quiere no entra. En general lo que sucede es que todos entran. Ahora, una vez que tú entrás, y decís que estos 500 productos de buena calidad y de marca van a tener estos precios durante este tiempo y además lo vas a poner en una góndola principal, una vez que entraste si no cumplís, sanción.
- ¿Qué mensaje dejaría a los socialistas que participarán de su interna el próximo domingo 13?
– Esta es la segunda parte de un congreso que empezó en diciembre. En ese congreso el partido dijo dos cosas, una política y una interna. La política, refiere a que hay que seguir transformando al país hacia la búsqueda del socialismo con transformaciones más de fondo. Eso lo dice el documento aprobado en diciembre. Gane quien gane la secretaría general lo va a tener que llevar adelante y nosotros creemos, dado que fuimos nosotros quienes propusimos eso en el documento, que somos quienes estamos en mejores condiciones para llevar eso adelante. Por lo tanto, creemos que ese debe ser el rol del partido. Y lo segundo, es que el PS en el congreso de diciembre votó negativamente la gestión partidaria pasada, las rendiciones de cuentas no fueron aprobadas. Por lo tanto, los congresales pidieron un cambio y nosotros le decimos a los congresales, nosotros, que no formamos parte de la dirección cotidiana del partido en el período anterior, y en general estuvimos en minoría en el Comité Central, somos la expresión del cambio.

Perfil de: Daniel Olesker

Casado, tiene 4 hijos y 3 nietos. Es del signo de Virgo. De chiquito quería ser jugador de fútbol. Hincha de Nacional. ¿Alguna asignatura pendiente? Llegar a la conducción del partido me llenaría de orgullo. ¿Una comida? Asado con papas fritas. ¿Un libro? Me gustan los libros policiales. ¿Una película? Dos, La sociedad de los poetas muertos y Un lugar en el mundo. ¿Un hobby? Andar a caballo. ¿Qué música escucha? Serrat, Sabina y murgas. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad, la honestidad y la vocación de ayudar al otro. ¿Qué no le gusta de la gente? Cuando se mete adentro para sí misma.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

“¡Dame la plata o te quemo!”, la expresión más temida entre los comerciantes

La Policía dice que son casos “muy puntuales”, los comerciantes señalan que “nadie está a salvo”. En la mayoría de los casos, la Policía no pudo dar con los autores de este tipo de casos.

Dos hombres llegan en moto hasta un comercio. Es de noche y no hay mucho movimiento en la zona. Uno de ellos se baja con el casco puesto, no se lo quita, el conductor del birrodado lo espera afuera, nervioso y ansioso por lo que pueda pasar. Mira para todos lados, algunos pasan sin enterarse de lo que está pasando.
El otro corre hacia la puerta, ve que no hay nadie en el local e ingresa, extrae un arma de fuego de entre sus ropas y apunta al comerciante, le exige el dinero. “¡Dame todo el dinero o te quemo, dale, rápido!” La víctima se asusta y casi por instinto le entrega lo que tiene a mano. El delincuente, no quiere disparar el arma, en principio no tiene intención de lastimarlo. Quiere que las cosas “salgan bien”. Y le insiste a su víctima “dame la plata y no te pasa nada”.
Cuando el damnificado le entrega el dinero, el delincuente, asustado y nervioso se va corriendo, sube a la moto ya en marcha donde lo espera su cómplice y huyen raudamente para perderse en la oscuridad de algún descampado, donde la Policía no los encuentre.
Ya que cuando ellos llegaron para ver cuánto robaron y se ponen a pensar cómo hacen para esconder los cascos, la moto y sobre todas las cosas, las armas que tenían consigo y con las que amenazaron a sus víctimas; mientras se cambiaban las ropas que utilizaron en el asalto para no ser identificados e incluso capaz que mientras se acercaron al lugar del robo al ver las luces de los móviles policiales y los flashes de las cámaras fotográficas de los diarios que ya se encuentran registrando el hecho, como si fueran un curioso más, la Policía recién estaba tomando nota de lo ocurrido a una nerviosa y quebrada víctima. Lo que les ha dado en estos casos, mucha ventaja.
Hasta el momento han sido muy pocos los casos donde los delincuentes que cometieron este tipo de atracos armados y que en ese aspecto, generaron un daño a las víctimas por el mal rato que les hicieron pasar y por la angustia de ser apuntado con un arma, han sido capturados.
Después está el caso de las víctimas que se han resistido a ser las víctimas de estos delincuentes, los que no han querido “perder” con este tipo de sujetos que tiene la sociedad y que cometen estos hechos atroces, violentando a las personas para arrebatarles dinero.
Uno de los casos ocurrió hace poco más de un año, cuando en una noche de un día de semana, entró a un conocido comercio del barrio Salto Nuevo un delincuente, aparentemente solitario pero con un arma y le endilgaba al dueño del lugar, llamándolo por su apodo, que le entregara el dinero.
Al ver esto, el comerciante mientras estaba siendo asaltado por el sujeto, le decía, ‘se ve que me conoces bien, porque sino no me llamarías por mi apodo. Dejá el arma y andáte o pegáme un tiro, porque yo no te voy a dar un peso’. A lo cual, según narró en aquella oportunidad el comerciante a este diario, el sujeto optó por retirarse, sin que él, le diera un solo peso.
Otro caso similar ocurrió cuando un sujeto, llegó hasta una estación de servicio de la zona del centro y cuando encañonó a uno de los empleados, el otro que venía de atrás le pegó con un trozo de hierro en el brazo y le hizo tirar el arma, pero no pudieron capturar al individuo quien corrió y se subió a la moto de su compañero que lo estaba esperando algunos metros más adelante.
Al llegar la Policía constató que el arma con la que intentaban asaltar al pistero de esta estación de servicio, era un revólver calibre 22, el cual estaba totalmente cargado.
Si bien todas estas historias refieren a una recopilación muy escueta de los casos que han ocurrido en los últimos dos años, los asaltos a mano armada siguen siendo hechos poco frecuentes en nuestro medio, si los comparamos con los robos y los casos de tráfico de drogas.
En cambio, en los últimos tiempos los mismos han pasado a tener cierta frecuencia en su modalidad, ya que se asestan varios golpes en un mismo período de tiempo y luego pasan a no registrarse hechos por varios meses.
Este fenómeno para el jefe de Policía no es llamativo y lo relativizó diciendo en este mismo informe, que el hecho podría obedecer a que quienes los cometen son apresados por otros delitos y eso hace que la modalidad delictiva desaparezca al menos por un tiempo.
Luego, los delincuentes consiguen un arma en el mercado negro, o durante el robo a una vivienda y vuelven a las andanzas. Lo cierto es que se trata de un delito que se registra en Salto, pero que hasta el momento son muy pocos los casos en los que la Policía pudo dar con los autores de estos hechos.
Para los comerciantes, la situación pasa porque “los valores cambiaron y no se respeta la vida”. El titular de la gremial empresarial, Miguel Feris dijo a EL PUEBLO para el presente informe, que los comerciantes están preocupados por este tipo de casos, ya que nadie está a salvo de que un hecho así ocurra.
No obstante, el último caso donde dos asaltantes armados ingresaron a un comercio del barrio Salto Nuevo en la noche del lunes pasado y luego que el comerciante se resistiera a ser robado y forcejeara con el delincuente, éste le disparara en el suelo y lo dejara herido con una bala alojada en el omóplato, fue el disparador para tratar de ponerle coto a este tipo de casos.
Por el momento, solo hay gente alerta y no hay planes de contingencia aparentes. Esto y más en el presente informe de EL PUEBLO.

Comerciantes preocupados por ola delictiva gastan más plata en seguridad privada, alarmas y cámaras de vigilancia.

“Se le está dando muy poco valor a la vida”, dijo el Presidente del CCIS”.

Los comerciantes gastan más en seguridad privada, en alarmas y en cámaras de vigilancia, como consecuencia de su preocupación por el incremento de la delincuencia y su forma de accionar.
La situación de inseguridad está latente, los códigos de convivencia han cambiado y ellos están muy expuestos, porque por lo general son los que manejan dinero y eso es lo que atrae a los delincuentes, como el queso a los ratones.
Por esta situación, es que hoy prácticamente no hay comercio que no tenga cámaras de seguridad colocadas en el interior y exterior del local y hasta pueden llegar a tener, como sí ocurre con los comercios medianos y grandes, las casas de cambio y otros, personal de vigilancia privada contratados con uso de arma. Es que el horno no está para bollos y para muestra, lo que ocurrió el lunes en Salto Nuevo fue suficiente.
Consultado sobre su visión de esta situación, EL PUEBLO consultó para este informe al presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Miguel Feris, comerciante de muchos años de trayectoria y de tradición familiar con la estación de servicio y ventas para vehículos, Himalaya.
POCO VALOR
“Se le está dando muy poco valor a la vida y por lo mínimo hay gente dispuesta a presionar un gatillo y disparar. Eso es muy preocupante y te da cuenta del grado de agresividad que está viviendo la población. Al final hay una gran pérdida de valores”, dijo a EL PUEBLO el titular del CCIS , Miguel Feris.
Los comercios son un blanco preferido por muchos delincuentes que estiman se encontrarán con un botín abundante, por lo cual el empresario considera que “nadie está libre de que le pueda pasar”, un asalto dijo Feris.
Así como tampoco cree que “nadie está libre de que te puede tocar una bala perdida si justo vas pasando por el lugar. Y preocupa, es un tema que preocupa. El delincuente no está respetando la vida del otro y está dispuesto a matar por hacerse de su botín”, comentó el representante de los empresarios en nuestra ciudad.
En este sentido, Feris señaló que actualmente “los comerciantes gastan mucho más dinero en inversión por sistemas de seguridad privada, pagan mucho dinero en alarmas y en cámaras de vigilancia” porque lo creen necesario y aunque esto constituye “un gasto importantísimo” para el bolsillo de los empresarios, hoy la seguridad es generadora de preocupación y atención por parte del comercio local.

La Policía no tiene la bola de cristal” para descubrir todo, dijo el Jefe de Policía.

Casos de delincuencia armada son “puntuales” en Salto y “no hay tanta violencia” como en otros departamentos, dice.

Los hechos de delincuencia armada que se suscitaron en nuestra ciudad en los últimos meses, con una diversidad de asaltos en comercios, son casos “muy puntuales” y “no constituyen” la generalidad de los delitos que se producen en Salto, dijo al ser consultado por EL PUEBLO para este informe el Jefe de Policía de Salto, el inspector general (retirado) Heriberto Fagúndez.
El jerarca policial, argumentó que “no tiene elementos” que le permitan afirmar que en Salto la delincuencia “está más armada ahora que antes” y que el incremento del uso de las armas va en consonancia con lo que sucede en todo el país.
“Acá hubo hechos de delincuencia armada muy puntuales, no es una generalidad, no tengo elementos para decir que la delincuencia está cada vez más armada. Hay hechos en los que se usa arma y eso es en todo el país, no puedo afirmar que sea más violento Salto que otros departamentos, no tengo elementos o fundamentos para decir que Salto usa más o menos armas”, dijo Fagúndez.
Al ser consultado particularmente sobre los casos de rapiñas ocurridas en los últimos días, el máximo jerarca policial comentó que “siempre son casos violentos, pero acá tampoco hay tantas rapiñas como en otros lados. Son casos muy puntuales, no es un delito que sobrepase el dato estadístico, hay otros lugares mucho más violentos”.
A modo de ejemplo, citó lo que pasa en Rivera, departamento donde Fagúndez trabajó con anterioridad a su actual designación como jefe de Policía durante muchos años, donde los casos delictivos son “mucho más violentos, las rapiñas son más voluminosas y acentuadas”.
Esto lleva a que el actual Jefe de Policía de Salto considere que “si bien en Salto hay hechos delictivos, no tenemos hurtos de vehículos y cantidad de situaciones delictivas como se dan en otros lugares”.
LA POLICÍA NO TIENE LA BOLA DE CRISTAL”PARA DESCUBRIR TODOS LOS CASOS
Fagúndez, fue consultado también por el accionar de las bandas delictivas que suelen cometer dos o tres atracos y luego desaparecen, tal como sucedió el año pasado en nuestra ciudad con los asaltos a la estación de servicio de calle Agraciada y Viera, al comercio ubicado en la intersección de las calles Asencio y Paraguay, que ocurrieron con pocos días de diferencia y casi en la misma modalidad; así como otros casos más recientes como el asalto a la estación de servicio frente al Parque Solari y al comerciante en Salto Nuevo, donde su propietario terminó herido con un arma de fuego.
En este sentido comentó, “estamos investigando, a veces hay pistas, otras se caen, la Policía no tiene la bola de cristal ni contamos con soluciones mágicas. Nosotros nos valemos de evidencias testimoniales, documentales, fílmicas, científicas, somos investigadores y a veces tenemos éxito y suerte y en otros casos no tenemos suerte ni éxito”.
Recordó también el papel de la justicia en estos casos al decir “nosotros no trabajamos solos, somos auxiliares de la justicia, que se suma a la investigación y a veces las evidencias no son lo suficientemente contundentes como para producir el efecto que se pretende, es algo muy aleatorio o contingente el llegar a buen término y solucionar un hecho. Las bandas desaparecen cuando la Policía las aprehende y los jueces disponen su privación de libertad, a veces son las mismas bandas, porque son recurrentes. Lógicamente hay algunas rapiñas sucesivas y cuando están privados de libertad decrecen, esa es una variable a tener en cuenta”.
LAS ARMAS VIENEN DE MERCADOS PARALELOS
Para Fagúndez, las armas que utiliza la delincuencia provienen de “mercados paralelos” y “no necesitamos ser muy suspicaces para saber eso”, comentó.
“Así como hay mercados legitimados (de venta de armas) hay mercados paralelos y muchas de ellas circulan en esas condiciones, no es una cuestión particular sino universal, porque en todos lados existe. El propio ciudadano se encarga de que exista, por ahí nos presentamos con una moral elevada y estamos vendiendo armas de forma clandestina”.
LA LEY AMPARA QUE LA POBLACIÓN ESTÉ ARMADA
Al consultarle al Jefe de Policía de Salto si está bien que la gente común esté armada, Fagúndez prefirió no emitir su opinión personal, pero destacó que si la población tiene que armarse “desde el punto de vista institucional no tengo ninguna apreciación que hacer. No está prohibido estar armado, por algo hay disposiciones normativas que habilitan estar armado, la tenencia de armas y el porte del arma. Además, no solo la Policía está armada, también hay instituciones civiles armadas y habilitadas a portar el arma y hacer uso de ellas, como las instituciones de seguridad privadas que existen en el medio”.
Por eso, “decir que las personas pueden estar armadas, la propia norma lo habilita, así que mi opinión no va a tener ningún tipo de asidero al respecto, porque la propia norma nos habilita a tener un arma”, comentó.
LA POLICÍA INVESTIGA TODO Y SIEMPRE ESTÁ “EN EL OJO DE LA TORMENTA”
Asimismo, Heriberto Fagúndez, aseguró que la Policía investiga todos los casos delictivos. “A nosotros nos preocupa todo, por algo somos una institución, tratamos a todos por igual, esto no es un comercio sino un servicio, un deber del estado que se brinda a la sociedad de la misma manera que es un deber de la sociedad no legitimar este tipo de cosas”.
Fue enfático además al decir que “si hay hechos delictivos no es porque la Policía estimule o haga o deje de hacer, sino porque la sociedad lo genera, los alimenta y los estimula. Si el ladrón roba es porque hay alguien que compra, el que vende droga lo hace porque hay gente que consume y así sucesivamente”, agregó.
En este sentido, argumentó que “siempre el organismo de seguridad está en el ojo de la tormenta, como el culpable de todos los males que le ocurren a la sociedad y no es así. Y no es por proteger algún cuestionamiento del cual la Policía es objeto, pero es un razonamiento que muchos nos hacemos. Cuando ocurre un hecho (delictivo) lo primero que hacemos es acordarnos de la Policía, decir que estimula, alienta (los hechos delictivos), pero es la propia sociedad la que lo genera”.
TODOS LOS CASOS SON VIOLENTOS
Finalmente, el Jefe de Policía local reflexionó sobre la violencia en los hechos delictivos, diciendo que “todos los casos son violentos de por sí, desde un mínimo despojo a un robo a mano armada, porque en la medida que alguien despoja a otro de algo, es un acto violento. Siempre es un acto forzado y de por sí existe violencia. Nosotros registramos hechos delictivos en diferentes lugares, generalmente donde se puede proporcionar un botín, si yo me sitúo en la postura de un rapiñero voy a buscar por la vía de la sorpresa incursionar en donde pueda obtener algún botín. Pero de todas maneras, yo no puedo afirmar que Salto sea más o menos violento ahora que antes”, concluyó Fagúndez.

En algunos casos, los asaltantes han recibido resistencia, en otros actuaron tranquilamente y no han sido capturados.

Varios casos de asalto a mano armada aún siguen sin ser aclarados. Si bien los hechos han generado impotencia entre sus víctimas por la tormentosa situación que les ha tocado vivir, muchos de ellos han reaccionado molestos con la falta de acción que ha devenido después y donde hasta ahora no han conseguido resultados que permitan el esclarecimiento de los hechos.
Juan (nombre apócrifo de la víctima) fue víctima de asalto en un comercio de la zona del Cerro cuando trabajaba en horas de la noche. Comentó a este diario en forma informal que después de aportarle todos los datos de lo acontecido y que estaban a su alcance a la Policía, nunca hubo un resultado favorable ni me han llamado para poder verificar posibles sospechosos, ni nada de eso. El hecho ocurrió hace casi cuatro años.
“El tipo llegó en moto con otro que lo quedó esperando afuera, se bajó con un casco colocado y con un arma en la mano, entró, me apuntó, me exigió el dinero, le di algo de lo que había en la caja y se fue. Después me enteré que aparentemente los mismos fueron los que asaltaron en otros comercios. Pero nunca ha pasado nada, después de ese episodio ni siquiera volvieron a robarme, por eso tengo bien grabado todo lo que pasó esa noche, ya que además el hecho duró apenas segundos”.
En ese tren, varios casos han ocurrido con asaltos de esta naturaleza. En una de las seguidillas de casos de estas características que se han registrado, una mujer hasta llegó a arrojarle un termo de agua caliente a uno de los malvivientes, una vez que estos llegaron a un comercio de barrio a asaltar, no logrando su cometido.
Solo en algunos casos, los comerciantes se han resistido a ser asaltados por estos sujetos, evitando así que el hecho delictivo se consumara. Uno de los casos ocurrió meses atrás en un 24 horas del centro de la ciudad.
Hasta allí llegó un sujeto solitario que ingresó raudamente al lugar con la finalidad de llevarse el dinero que estaba en la caja. Pero el empleado del local se resistió al asalto. Y cuando es apuntado con el arma al grito de “dame la plata o te quemo”, el cajero del comercio toma una escoba y le golpea la mano con el palo haciendo que el asaltante se torne más nervioso y tome la decisión de huir del local. Luego la imagen de lo ocurrido captada por las cámaras de videovigilancia fueron difundidas por el propietario del local a través de las redes sociales, con la finalidad de dar a conocer que pudieron superar ese episodio.
REITERADOS
En muchos casos, los asaltos a mano armada se han reiterado en distintos puntos de la ciudad. Por ejemplo, el año pasado, una farmacia del barrio Independencia fue asaltada dos veces en pocos meses y en ambos casos, los delincuentes actuaron con éxito.
No solo se llevaron el botín y huyeron con cierta calma, sino que además nunca fueron capturados pese a las versiones que podían darse sobre quiénes podrían ser los autores del caso.
Asimismo, uno de los lugares con mayor exposición por las zonas en las que están ubicadas son dos estaciones de servicios. Una de ellas, la de la avenida Reyles en la zona de las Cuatro Bocas, que ya fue asaltada en su momento sobre las 5 de la mañana por dos sujetos que como en todos estos casos, cometieron el hecho bajo la misma modalidad delictiva, llegaron en moto, asaltaron al pistero y huyeron por el mismo lugar. Pero como tenían el casco puesto, las imágenes que mostraron las cámaras de vigilancia a los policías no permitieron identificar a los malvivientes.
La otra estación que se encuentra en posición vulnerable, es la de la zona del Parque Solari, que también fue asaltada en enero de este año, del mismo modo que la anterior, solamente que el asalto antes mencionado ocurrió hace unos dos años y el atraco a la estación de la Zona Este, fue tan solo semanas atrás.
Asimismo, hay más casos de hechos que fueron denunciados pero que hasta el momento no han podido ser aclarados.

 

 

 

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado del Centro Comercial de Salto ante las elecciones del BPS

El domingo 13 de marzo se estará definiendo la participación de los representantes sociales en el BPS. En ese marco, el Sr. Mauricio Crespi Paciel, integrante de la Directiva de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) y Presidente de la Asociación Empresarial de Tacuarembó, integrará la Lista 22 encabezada por la Cra. Elvira Domínguez, para la Representación Empresarial.
En ese marco el Centro Comercial e Industrial de Salto avisa que es importante tener en cuenta que: ·El voto es secreto, obligatorio y personal dentro de cada orden. Están eximidas las personas mayores de 75 años, las que igualmente pueden participar de este acto eleccionario.
·Los habilitados para votar, que no lo hicieren, se harán pasibles, en cada uno de los órdenes, de sanciones según art. 21 Ley 16.241. Para poder sufragar se deberá exhibir la Credencial Cívica

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Colegio y Liceo Crandon inauguró nuevo local donde funcionará el bachillerato

Ante la presencia de autoridades, docentes y funcionarios, el miércoles quedó inaugurado el local donde funcionará el bachillerato del Colegio y Liceo Crandon.
Previo al tradicional corte de cinta, a cargo del presidente de la junta directiva, Ernesto Bonilla y el vicepresidente de la junta directiva, Darío Silveira, la directora de Crandon Salto, Gloria Speciali, manifestó que para la historia del colegio, esta inauguración es un hito muy importante. Recordó que en el año 2013, después de proyectos de larga data y de mucho camino recorrido, comenzó a funcionar en el local de calle Agraciada, bachillerato completo.
Desde entonces, la institución ha crecido, se ha trabajado con mucha responsabilidad, y hoy se ven los resultados. La directora destacó la labor de los docentes que fueron un pilar para este logro. Asimismo destacó el trabajo del arquitecto Juan Pablo Bartaburu, quien fue el responsable de la reforma del edificio perteneciente a la iglesia Metodista. Speciali resaltó su profesionalidad, “porque sintetizó nuestra propuesta y creó. Creó tanto que el día que vimos el anteproyecto con integrantes de la junta, no podíamos creer cómo se aprovecharon los espacios en dicho edificio”.
Además agradeció la paciencia y voluntad que tuvieron el constructor, el electricista, el carpintero, así como a los funcionarios.
Por su parte Carlos Varela, director general de Crandon Montevideo y Crandon Salto, indicó que el miércoles fue un día especial porque inauguraron ese edificio, que hace poco más de un año, era un sueño que empezó a construirse con los compañeros de la junta directiva, viendo la necesidad de construir nuevos salones debido al crecimiento del bachillerato.
8 SALONES Y LABORATORIOS
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por la directora administrativa del colegio, Lic. Jimena Silva, actualmente al colegio asisten más de 400 alumnos, que van desde los 15 meses hasta el final del bachillerato.
El nuevo local cuenta con ocho salones, laboratorios, un salón multiuso, además de la adscripción, la secretaría, la dirección y la sala de profesores.
Si bien la inauguración fue el miércoles, las clases allí comenzarán a dictarse el próximo lunes 7 de marzo.
El local está ubicado en calle Osimani 52, entre Artigas y Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El intendente Andrés Lima visitó ayer un establecimiento donde construyen primer parque de energía eólica de Salto

Prevén inversión millonaria en riego en ese lugar.

El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, visitó el Campo de Recría Ganadero, que es propiedad del Instituto Nacional de Colonización (INC) y que es administrado por la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Antonio Rubio. En dicho lugar, se está construyendo el primer parque eólico de Salto.
El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima y la Sociedad Fomento de Colonia Rubio, mantendrán en los próximos días reuniones con el Directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC), con el Directorio de UTE, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ingeniero Agrónomo, Tabaré Aguerre e integrantes del Directorio del Banco República.
El cometido de las gestiones, es confirmar que existe la previsión de recursos para instalar un sistema de riego en el Campo de Recría de Palomas, del orden de 1.700 hectáreas, propiedad del Instituto Nacional de Colonización pero gestionado y administrado por la Sociedad Fomento de Colonia Rubio, que nuclea a 60 colonos.
La inversión en el sistema de riego -que incluye la construcción de una pequeña presa con un lago o espejo de agua de 70 hectáreas de superficie-, implica destinar un millón y medio de dólares americanos. El importe de la inversión, amerita realizar las consultas del caso, que den la seguridad y tranquilidad a los 60 productores de la Fomento de Colonia Rubio, que el proyecto se concretará en el corto y mediano plazo.
La presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez el próximo 4 de abril en Salto, puede ser la oportunidad justa, para que desde el Gobierno Nacional, se formalice el compromiso de inversión en el nuevo sistema de riego en el campo de recría de Palomas.
No debemos perder de vista que en ese mismo establecimiento: UTE, el Instituto Nacional de Colonización y la Empresa Constructora Abengoa – Teyma están construyendo un Parque Eólico de 35 molinos, que generarán energía alternativa, que será adquirida por UTE y volcada a la red nacional de energía.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recibimos y publicamos: Títulos, verdades y mentiras

Un tema que ha sido tratado hasta el cansancio en los últimos tiempos es el del título del vicepresidente Raúl Sendic.
Se han escrito ríos de tinta de las más diversas opiniones, muchos se han centrado en “el TÍTULO”, incluso se llegó a decir que para ser vicepresidente no se necesita título, cosa que coincido totalmente; hubo presidentes sin título, José Mujica es el ejemplo más cercano y nadie le cuestionó nada por eso.
No es una cuestión de TÍTULOS, acá un título más o un título menos poco importa, pero que alguien se haya hecho pasar por lo que no es, que nos haya mentido a todos, ¡eso sí importa! Hay cantidad de videos con reportajes que se pueden ver en la red, en donde se lo ve decir una cosa y en otro, otra.
Me dirán que es algo que no cambia el fondo de la cuestión; yo digo que sí, porque quien miente aunque sea una nimiedad, (y esto para mí no es una nimiedad) es un mentiroso y quien miente, no merece mi confianza.
Ya lo dice la Biblia Lc. 16, 10: “El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho”.
Pero además pregunto: ¿Qué sentido tiene hacer figurar un título que no se posee? Ensalzarse, figurar, aparentar ser más de lo que es; vanagloria le llaman. El Señor ya lo dijo en Lc. 18,14: “todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado» y creo que a nuestro vicepresidente le ha llegado su momento.
Este es el gran problema, la soberbia, la falta de humildad para reconocer los errores, porque todos los mortales somos pecadores, todos cometemos errores, pero cuando no tenemos la capacidad de reconocerlo, mal podremos corregir el rumbo y mucho menos enmendar el daño.
Esto es algo que va más allá del vicepresidente y es una cosa común (salvo raras excepciones) de toda su fuerza política. Cuando alguien ostenta uno de los cargos más altos que un país pueda distinguir a un ciudadano, debe ser muy cuidadoso de su investidura, y hacer estas cosas dañan además de a la propia persona, a la institución que representa, ya que es nada menos que, vicepresidente de la república y presidente del senado.
Para terminar y como reflexión final, dejo una frase atribuida a Cicerón y dicha hace más de dos mil años: “De todos es errar, sólo del necio perseverar en el error”.
Luis E. Marziotte.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

“Figari. El Masón. Enseñanzas iniciáticas de su antropología filosófica”, el nuevo libro del salteño Diego Moraes

El trabajo ganó el premio de ensayos sobre esa personalidad nacional organizado por la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.

Un nuevo libro del escritor salteño Diego Moraes, revela aspectos personales de una de las figuras uruguayas que trasciende los tiempos, Pedro Figari. Se trata del libro “Figari, el Masón. Enseñanzas iniciáticas de su antropología filosófica”.
El libro fue ganador del concurso de ensayos “Pensamiento del Dr. Pedro Figari”, organizado por la Gran Logia de la Masonería del Uruguay. Se trata de una investigación sobre la vida y obra de esta importante personalidad del Uruguay, donde se lo conoce en muchos casos por su pintura, en otros ámbitos por su profesión de abogado y en menos casos como integrante de la masonería, cofradía que abrió las puertas de sus archivos para que investigaran y conocieron aspectos de la vida del célebre artista que hasta ahora no se conocían.
Y en ese caso, el salteño Diego Moraes, autor del Bestiario del Salto Oriental y de varios libros de historias asombrosas con la saga de Voces Anónimas, hace públicas las condiciones menos conocidas de Figari en un libro para no perdérselo.
EL LIBRO
Diversamente reconocido como escritor, abogado, jurista, político, periodista, pedagogo, ateneísta, filósofo y pintor, posee Pedro Figari una faceta ignorada por el gran público: la de iniciado masón. Siendo muy joven ingresó a la Masonería del Uruguay por vínculos personales y afinidad espiritual, y tuvo un ascenso vertiginoso dentro de la institución, llegando a ocupar los cargos de mayor jerarquía.
Pero además, su antropología filosófica se compone de un mosaico de ideas masónicas que permiten un recorrido a través de diversos temas de su pensamiento (ontología, metafísica, ética, política, filosofía del derecho, etc.) y es posible discernir en el alma del artista-filósofo las huellas de un temperamento intelectual análogo al de las doctrinas iniciáticas de la Orden.
En este libro, que resultó ganador del concurso de ensayos “Pensamiento del Dr. Pedro Figari”, organizado por la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, el salteño Diego Moraes analiza una serie de correspondencias entre el pensamiento figariano y la filosofía masónica.
Un trabajo indispensable para comprender que si Figari fue masón, lo fue, antes que todo, por respetar el lema masónico de poner en “acción”, “pensamiento” y “palabra” la sabiduría hermética recibida, siendo con su ejemplo un testimonio viviente de semejante enseñanza.
DEL AUTOR
Diego Moraes nació en Salto, el 23 de febrero de 1979. Es Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Vive desde hace algunos años en Montevideo donde se desempeña como escritor, editor, corrector de estilo, investigador, comunicador y gestor cultural.
Junto con el comunicador capitalino, Guillermo Lockhart, escribió varios volúmenes de la colección de libros del exitoso programa televisivo Voces Anónimas, que se emite en nuestro país a través de la pantalla de Canal 12. Moraes es también autor del libro Bestiario del Salto Oriental (2012), cuya primera edición fue lanzada en el año 2007 con EL PUEBLO.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Bianchi Galcharof – Aguerre Estévez

En Montevideo se unieron en matrimonio Juan Ignacio Bianchi Galcharof y Romina Aguerre Estévez, los que fueron bendecidos en horas de la noche dos días después del civil, en la Parroquia San Juan Bautista, decorada con flores blancas y follaje, los bancos señalados con ramito de flores blancas y cintas de encaje.
La novia ingresó con su papá Ricardo Aguerre, lució vestido color off White de encaje y tul bordado en pedrería, los combinó por partes espaciándose por la amplia cola. Formaban parte del tocado flores en tonos blanco y rosa subido, de este salía el tul que se extendía por el sendero. Se adelantaron a su paso llevando los anillos la ahijada de la novia Delfina Maldía, Juan Ignacio y Santiago Benzal. En el local de Elías Regules se desarrolló la fiesta, muchas flores tonos pastel se veían en diferentes arreglos, algunos muy importantes ubicados sobre piezas antiguas de madera y mármol, guías de pequeñas luces acompañaban las telas en todo el entorno, incluso en el jardín donde se ubicaron los juegos de living blancos, también sobre las mesas colgaban guías de frasquitos decorados y una velita. La velada se desarolló muy divertida con el baile y el novedoso cotillón donde habían varios enormes muñecos Disney para los amigos más allegados al novio. Se distribuyeron por el salón mesas de postres y schot de postrecitos, llamó la atención la presencia de un mozo recorriendo la pista de baile con la bandeja sirviendo schot de variadas bebidas, él ataviado con traje, gran moño de color, grandes lentes de colores, peluca enrulada y chifle de colores y luces led, animando la reunión.
Viajaron a México por tres años donde ambos ampliarán sus conocimientos en sus respectivas profesiones.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Silvio Previale y el recuerdo para una comparsa legendaria e innovadora: “La Salteñita”

El apellido Previale no puede pensarse en Salto sin vincularlo a la música y especialmente al acordeón. En diálogo con EL PUEBLO, Silvio Previale sostuvo que felizmente el acatamiento o la adhesión a este instrumento viene creciendo notablemente en todo el mundo. Hizo notar, a modo de ejemplo, que las mejores comparsas del carnaval de Brasil, actualmente cuentan todas con un ala de acordeones, cosa que antes no sucedía.
En este 2016, Silvio Previale ha actuado como jurado (en letra y música) del concurso de comparsas que participan del carnaval salteño, experiencia que no le resulta nueva y que según él, lo gratifica, “porque de alguna manera significa volver al carnaval, aunque en otra función”. Al respecto, recordó lo que ocurrió en Salto en el año 1986 cuando sale a la calle por primera vez su comparsa, La Salteñita: “Nosotros le incorporamos acordeón a la comparsa y el jurado entendió que era un instrumento que no correspondía a una comparsa. Al año siguiente, además, le anexamos teclados y también aparecieron quienes decían que no correspondía. Sin embargo hoy no hay una sola comparsa que no tenga teclado, porque además es un instrumento muy adaptable y muy fácil de conseguir, pero por otra parte, ¿dónde está escrito que esos instrumentos no pueden estar en una comparsa? En ningún lado dice eso”.
Sostiene Previale que en aquella (ya lejana) ocasión, en realidad no fueron entendidos por el jurado “porque presentamos una propuesta nueva y no lo aceptaron, pero el tiempo nos dio la razón; así como también hay que decir que hoy no existe un solo conjunto folclórico que no tenga acordeón”.
Reflexiona asimismo que “hay que tener en cuenta que no había habido nada antes de ese año 86… nosotros resurgimos con el Carnaval Naranja y estuvimos diez años, de 1986 a 1996. Vale la pena recordar a Carlos Ardaix, a quien le dieron aquel año el cometido de generar algo y nosotros surgimos porque teníamos un grupo de patín en el club Salto Nuevo y Ardaix nos dijo si podíamos desfilar en patines en el carnaval. Entonces a los patines le agregamos el acordeón y la percusión, y así pasamos a ser la segunda comparsa que salió y al año siguiente la tercera”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Hace 114 años, el joven Horacio Quiroga mataba accidentalmente al poeta Federico Ferrando

Ayer, 5 de marzo, se cumplió un año más del trágico hecho en que Horacio Quiroga, accidentalmente, mató de un balazo a su amigo Federico Ferrando, también poeta y también salteño, aunque el episodio ocurrió en Montevideo, en 1902. Es que por aquella época habían partido a radicarse en la capital varios jóvenes escritores de Salto, todos unidos por las letras y la amistad; además de Ferrando y Quiroga, integraban el grupo: Alberto Brígnole, José María Fernández Saldaña, Asdrúbal Delgado y Julio Jaureche. Todos rondaban los veinte años y conformaron uno de los cenáculos más importantes que tuvo el país, el Consistorio del Gay Saber, cuya actividad se truncó inmediatamente después de la muerte de Ferrando, pues el grupo no logró sobrellevar la tragedia y se disolvió prontamente. En parte por la temprana edad en la que perdió la vida, es poco lo que ha quedado escrito de Ferrando. Entre esos escritos está el soneto que a continuación transcribimos.
SONETO
La sombrilla tenía en sus varillas
el perfume incompleto de la seda,
ese perfume que en las manos queda
después de un roce leve de rodillas.

Yo miré la patente maravilla
del dibujo estirado, que remeda,
coincidencia del sol, como una rueda,
aplicada en la bóveda sencilla.

Largo tiempo quedaron mis diez dedos
palpitando, medidos y corteses,
con la seda, de escuálidos enredos.

Y al fin quedó, como cuarenta veces
mi beso tembloroso e inexperto
en su floja expresión de rostro muerto.
Federico Ferrando
(Salto, 1877 – Montevideo, 1902)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los analistas dieron su receta por los problemas que está viviendo la economía: ajustar el gasto e incidir en salarios

El 1º de marzo de 2015 el presidente Tabaré Vázquez asumió y, entre varias promesas, se comprometió a llevar la inflación al rango meta (3% a 7%) en 18 meses. A esta altura es una misión imposible y una prueba de las dificultades que afronta el Poder Ejecutivo para manejar las variables económicas.
Pablo Rosselli economista socio de Deloitte
“Las líneas de acción que debería tener la política económica son: aceptar un dólar más alto y frenar el gasto público. El Presupuesto fue armado sobre bases optimistas de crecimiento y recaudación y ya tiene un aumento del gasto público en términos reales notoriamente superior a lo que va a subir la actividad económica, por lo que el gobierno debería apelar a recortar la ejecución del gasto en algunos rubros que tenga espacio. También debería pensar en elevar algunos impuestos. No me es ajeno que es difícil actuar sobre el gasto público y políticamente costoso apelar a la suba de impuestos. Pero el otro tema que a nuestro juicio es clave, es la negociación salarial. El gobierno tiene que postergar los correctivos de inflación. Ya se observa una caída significativa del empleo, especialmente en la industria donde las horas trabajadas están en los valores más bajos desde los 2000. Si continuamos pregonando aumentos de salario en función de la inflación vamos a ver una caída fuerte del empleo. Para pensar una reaceleración de la economía tendríamos que tener un tipo de cambio más alto, un menor déficit fiscal y desindexar parcialmente los salarios. De no adoptar este giro en la política económica nos va a dejar en un escenario de estanflación (estancamiento con inflación elevada). Las advertencias que hemos hecho los analistas han sido ratificadas por la realidad y el desempeño en 2016 es algo peor a lo que nos imaginábamos inclusive hace un año y medio atrás”.
Isaac Alfie economista y exministro de economía
“Todos dijimos que el Presupuesto estaba hecho sobre bases muy optimistas y los números están mostrando esos problemas. Hoy tenemos un problema fiscal muy importante y salvo que a través de la Rendición de Cuentas se mande una reducción de gastos y se tiren para atrás los aumentos presupuestales de 2017, esto no se va a arreglar fácilmente. El aumento de salarios públicos de enero fue casi del 12% nominal. Es una cosa que está fuera de toda lógica. Pero a esto se suma la inflación que está consolidada en niveles altos. El nivel es menor, igual, porque sufrimos una enorme caída de precios internacionales que compensó en parte la suba del dólar, pero dejaron de caer por lo que el aumento del dólar se va a trasladar a los precios de manera plena y no parcial como pasó hasta ahora. Entonces está todo configurado para que el escenario no cambie salvo que el gobierno decida hacer algo muy fuerte en materia de política fiscal y política monetaria y decida desindexar la economía cambiando las pautas de negociación salarial. Si esto no ocurre, lo más seguro es que la inflación siga alta y el problema será al momento de tener que aplicar el correctivo, algunos en diciembre. La pregunta es: ¿si dentro de un año las condiciones no están dadas se aplica el correctivo? Lo mejor es bajar la inflación para evitar cualquier tipo de problemas. Hace más de un año que se nota que hay un exceso de liquidez en la plaza y el Banco Central no actúa reduciendo la expansión monetaria.
Alejandro Cavallo economista Equipos Consultores
“El gobierno puede seguir en la senda actual, es decir, no hacer ajustes importantes pero priorizando la situación fiscal. Con esto no se aplicarían medidas fuertes y la apuesta sería a que los desequilibrios se vayan corrigiendo o que al menos no se deterioren apreciablemente. Otro camino es el de asumir que los desequilibrios difícilmente se ajusten sin ayuda y por tanto realizar cambios de importancia. Esto implicaría, por ejemplo, llevar el déficit fiscal a 2,5% del producto en un plazo relativamente breve. Obviamente que esto llevaría a ajustar el gasto público, pero permitiría tener números fiscales más saludables. Otra es restablecer el rango meta de inflación a, por ejemplo, un máximo de 10% anual y, más allá de que la inflación esté algo por encima, que los agentes sepan que hay un compromiso fuerte a que vuelva a un dígito. Esto demandaría utilizar diversos elementos, como desindexar más los ajustes salariales, recurrir a rebajas en algunos precios administrados y otras medidas. Evidentemente, este camino no redundaría en mejoras apreciables en el frente fiscal, pero reforzaría una de las posibles anclas de la economía. La diferencia es que esta estrategia implica acciones fuertes y específicas, apreciables por los agentes pero obviamente no exentas de costos. De lo anterior surge que no hay salidas fáciles y cada alternativa tiene sus ventajas y desventajas. Deberá el gobierno analizar y ponderar para ver por cuál de ellas se inclina”.
La estrategia del ministro de Economía
– El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dio una entrevista a la página de Presidencia donde dio claves de la estrategia que adoptará de cara a la coyuntura actual.
– “El rumbo se mantiene”. “No sólo modificamos nuestras previsiones de crecimiento, sino que estamos muy confiados en que vamos a alcanzarlas con éxito”.
– “Que nadie suponga que esto es el anuncio de una mayor dinámica inflacionaria con relación al futuro”. Dijo conocerse que en el año a febrero los precios superaron el 10%.
– “Hemos conversado con el presidente del Banco Central (Mario Bergara) y estamos en total sintonía con la institución y restringir el volumen de dinero en circulación”. “Hay una sobreoferta de dinero y tomar medidas de mayor restricción en su circulación, no sólo no originaría ningún trauma sino que estaría en la dirección de lo que estamos viendo en la economía”.
– “Nosotros entendemos que hay que poner siempre el acento sobre todo en la reducción del gasto y de los gastos no personales, porque lo que tenemos que cuidar es el gasto social”.
– “Confirmamos los lineamientos salariales más flexibles que se han acordado con empresarios y trabajadores en el marco de los Consejos de Salarios”.
– Se convocará al Consejo de Defensa de la Competencia para que evalúe posibles abusos que puedan existir en los precios.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos personas detenidas por sospecha de participar del robo de canguros en Zoo de Montevideo, animales recuperados

Los dos únicos canguros que tiene Villa Dolores (un macho y una hembra) fueron robados en la madrugada de ayer y tras un meteórico operativo policial los dos ya fueron recuperados.
Dos personas fueron detenidas por su presunta vinculación con el robo de los animales. Los dos animales ya fueron recuperados. Uno de ellos fue ubicado en la tarde del viernes cuando se detuvo a los dos sospechosos. Las investigaciones llevadas adelante permitieron en las últimas horas de la noche ubicar al segundo canguro.
Personal del zoológico debió trasladar a los dos animales a Villa Dolores y permanecen en observación debido al estrés que sufrieron.
Según informó a El País el director de Artes y Ciencias de la Intendencia (bajo cuya órbita se encuentran los zoológicos municipales), Juan Canessa, el robo ocurrió después de las 5:15 de la madrugada, cuando los serenos del zoo, que se encuentra cerrado hace más de un año, hicieron la última ronda de vigilancia.
«Rompieron el alambrado y se los llevaron. El tráfico de animales es algo habitual, desgraciadamente», indicó Canessa.
El jerarca dijo que ningún grupo de defensores de los animales se adjudicó el hecho, por lo que desde el principio se descartó un atentado como los que ha tenido Villa Dolores y el Parque Lecocq.
«El sistema de alambrado eléctrico fue cortado, por eso desde esta noche (por ayer) se reforzará el sistema de vigilancia», señaló Canessa, quien agregó que «no hay cámaras en la zona, al menos por el conocimiento que tenemos».
Fuentes vinculadas a la investigación consultadas por El País dijeron que testigos vieron previamente a los canguros (wallabies) en la Feria de Larravide. También indicaron que en la mañana de ayer dos jóvenes fueron vistos intentando escalar el muro del zoo a la altura Líber Arce y Rosell y Rius, donde fue cortado el tejido, quienes huyeron al verse descubiertos. «Tal vez iban por algo más o tal vez querían aprovechar a entrar porque el tejido estaba roto», dijeron las fuentes.
ROBOS DE ANIMALES
El principal zoo montevideano ha sido noticia varias veces por la desaparición de animales. En 2014 fue un ave que tenía un costo de cientos de dólares. Y hace tres años, luego de una incursión de un grupo de activistas, desapareció un tucán.
También se habían robado un año antes un guacamayo, que la Policía pudo recuperar. En ese entonces, los ladrones rompieron el candado de la jaula donde estaba el animal y se lo llevaron. Se trataba del único ejemplar rojo que poseía el zoo y su valor en el mercado negro era de unos US$ 2.500.
Otro caso sonado ocurrió hace pocos años, cuando algunos vecinos denunciaron el robo de cabras para prácticas religiosas, que eran retiradas envueltas en sábanas por encima de los muros.
MÁS ANTECEDENTES
En marzo de 2014, inspectores de la IMM y del Ministerio de Ganadería realizaron operativos conjuntos de incautación de animales protegidos que se estaban vendiendo en ferias en forma ilegal.
Los procedimientos se realizaron en las ferias de Tristán Narvaja y de la calle Avellaneda esquina Larravide, con participación de inspectores del Servicio Central de Inspección General de la Intendencia y de la División Áreas Protegidas y Fauna del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Solamente en Tristán Narvaja se incautaron unas 20 jaulas con aves autóctonas y regionales de diferentes especies. En total, se retiraron de la venta unos 150 ejemplares de unas 30 diferentes especies de aves, tortugas, víboras, arañas, lagartos e iguanas, cuyo valor en el mercado podría alcanzar los $ 420.000.
Entre las especies incautadas, se encontraban algunas en peligro de extinción, como es el caso del cardenal amarillo, cuyo precio de venta al público en estas ferias oscila entre los $ 7.000 y $ 10.000. Todos los animales incautados fueron trasladados a la reserva de flora y fauna «Dr. Rodolfo Tálice», ubicada en Trinidad, departamento de Flores.
PEDIDO DE INFORMES
Inmediatamente de conocida la noticia del robo de los canguros, el edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón envió un pedido de informes a la Intendencia de Montevideo.
En el mismo recuerda que el 20 de julio del año pasado solicitó datos sobre el zoológico de Villa Dolores, intentando saber, entre otras cosas, cuántos animales había en el parque al momento que se dispuso el cierre del mismo. La respuesta que obtuvo en ese momento fue que disponía de 502 ejemplares, de 100 especies.
Con este nuevo pedido de informes, Rodríguez pretende saber «qué medidas preventivas ha tomado la Intendencia para el cuidado de los animales que existían en el zoo a efectos de evitar el hurto o desaparición de los canguros y otras especies».
También pregunta «en qué estado se encuentran las obras de remodelación de Villa Dolores» y «en qué fecha está prevista la reapertura».
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Para cada cargo ofrecido en el Estado hubo 68 aspirantes

En 2015 Uruguay Concursa -la ventanilla única para el ingreso de empleados públicos- recibió 24.795 postulaciones para 360 puestos en el Estado. Esto equivale a 68 aspirantes por cargo ofrecido.
Durante el año pasado se hicieron 30 llamados, de los cuales 16 ya finalizaron, 9 están en proceso de concurso, 2 ya fueron cerradas las inscripciones, 2 fueron publicados y 1 quedó desierto.
Para los 9 que están en proceso de concurso, figura una cantidad de 15.927 aspirantes para ocupar apenas 84 puestos.
Los datos, que se desprenden de la Memoria Anual del Poder Ejecutivo, la cual fue publicada esta semana, señalan también que en el presente ejercicio fueron capacitados 57 funcionarios, «provenientes de diferentes organismos y de la propia Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), para participar en las actividades relativas al Proceso de Reclutamiento y Selección» de trabajadores del Estado.
El documento sostiene que se establecieron también nuevos protocolos para «los distintos procedimientos y controles de calidad». En este sentido, la ONSC preparó «formularios de evaluación de desempeño del equipo de tribunales», así como «nuevos reportes en el sistema», con el objetivo de generar un mejor monitoreo de la gestión.
La Memoria también da cuenta de una «revisión y fortalecimiento del diseño organizacional» de algunos organismos del Estado. En primer lugar se nombra al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), que estuvo en el ojo de la tormenta el año pasado por un video que mostraba cómo se maltrataba a un grupo de adolescentes, evento que terminó con el procesamiento de 26 funcionarios, 17 de ellos con prisión. Se señala que allí se mejoraron los «procesos en el Departamento de Recursos Humanos» y se «brindó apoyo» al sector de Capacitación.
También se habla de una «reestructura orgánica» en el mismo INAU y de una «reestructura organizacional y de puestos de trabajo» en la Fiscalía General de la Nación. Y se advierte sobre un plan de reestructura dentro del MEC.
(EL PAIS).

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabaré Vázquez recibirá al PIT CNT antes del inicio de una tensa ronda salarial

La central no quiere acorralar al gobierno y apoya a Astori en su cuestionamiento a monopolios privados.

El presidente Tabaré Vázquez recibirá el 14 de marzo a las 18 en la residencia de Suárez a la plana mayor del Pit-Cnt para analizar la aceleración inflacionaria y las perspectivas de la negociación salarial, luego de que el mandatario dejase meridianamente claro que no se pueden modificar los lineamientos oficiales (que disgustan a la central sindical) para no perjudicar los niveles de empleo. La reunión fue pedida por la central. Inmediatamente después el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocará al Consejo Superior de Salarios del sector privado y público, adelantó el ministro Ernesto Murro, que insiste en que los lineamientos contienen «flexibilidades».
Está claro, de todas formas, que la central sindical no quiere extremar la presión sobre el gobierno en esta coyuntura. El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, señaló que «hay que hacer algunas relativizaciones» y que el 10% de inflación acumulado en los últimos doce meses «no es como cuando en un cuatrimestre se llegaba al 35%», en obvia referencia a los niveles inflacionarios de comienzos del gobierno nacionalista de Luis Alberto Lacalle.
Además, se ocupó de precisar que el paro parcial que podría realizarse el 6 de abril (se decidirá el 16 de marzo) «será más que nada una movilización» y que «cuando el PIT quiere parar el país llama a paro por 24 horas». Abdala, asimismo, respaldó los dichos del ministro de Economía, Danilo Astori, en el sentido de que algunos incrementos de precios puedan derivar del abuso de posiciones monopólicas que deben ser combatidas para lo que «el Estado debe asumir un rol más activo» en el control de esas prácticas. Abdala consideró que hay partes de las cadenas de comercialización que no identificó que «se llevan la parte del león» y que «hay que mirar las ganancias y no el salario; el salario no genera inflación». De esta forma, reiteró una tesis de la central sindical que augura negociaciones tripartitas complicadas este año. Mientras los empresarios piden cautela y el presidente Vázquez quiere evitar mecanismos indexatorios, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, señaló que la indexación tiene sentido en países en los cuales se cumplen las metas oficiales en cuanto a inflación, algo que no ocurre en Uruguay donde el «rango meta» de entre 3 y 7% anual hace mucho que no se cumple. El presidente Vázquez señaló en su cadena del pasado 1º de marzo que se deben «evitar los mecanismos automáticos de retroalimentación entre precios y salarios como un elemento más para disminuir las presiones inflacionarias», en clara alusión a la necesidad de evitar una mayor indexación de los salarios.
El PIT le insistirá a Vázquez en que si bien una posible alternativa es que los «correctivos» por inflación puedan aplicarse cada 12 meses y no solamente cada 18 o 24 meses, lo fundamental es que los salarios suban por sobre la inflación. «No hay dogmatismo en cuanto a las herramientas. Lo que importa es el poder de compra de los trabajadores. Lo importante es el salario real», sostuvo Abdala. Y señaló que hoy hay trabajadores con riesgo de perder poder adquisitivo.
El instituto Cuesta Duarte, del Pit-Cnt, advirtió ayer mismo en un documento que «parece claro que no son los desmedidos aumentos salariales la causa principal de la aceleración de la inflación, en vistas de que en 2015 la evolución del salario real se desaceleró significativamente, mientras que los precios al consumo continuaron creciendo incluso a ritmos mayores en los últimos meses». «Entendemos necesario que el Poder Ejecutivo realice modificaciones a los lineamientos salariales planteados en la actual ronda de negociación colectiva, para asegurar que los trabajadores no pierdan poder de compra y para que la masa salarial no pierda participación en el ingreso nacional global, lo que además de consecuencias regresivas desde el punto de vista distributivo, tendría efectos negativos sobre la dinámica económica en general, agrega el trabajo. Para la central, «las presiones inflacionarias provienen tanto del frente externo (vinculadas en gran medida a la evolución del dólar) como de la formación de precios en el mercado interno». El alza del dólar encarece los productos importados. La central sindical insistirá en la necesidad de que se lleguen a acuerdos de precios como los realizados el año pasado con las «grandes superficies» comerciales pero que sean más controlados y que abarquen más productos.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras ser detenido por casos de corrupción Lula da Silva lleva la lucha por salvar su imagen a las calles de Brasil

El sábado, unos 500 simpatizantes de Luiz Inacio Lula da Silva se agolparon frente a su vivienda en Sao Paulo y hasta la propia presidenta Dilma Rousseff viajó desde Brasilia para apoyarlo personalmente.
El expresidente Lula, ícono de la izquierda brasileña, pidió a sus partidarios que lo respalden tras un polémico incidente en que fue llevado por la fuerza para que declare por el megafraude a Petrobras.
La actuación de la justicia y de las fuerzas de seguridad con el exmandatario recalentaron la crisis política que vive desde hace un año el mayor país de América Latina, hundido en una recesión económica y sacudido por las revelaciones de una trama de multimillonarios sobornos en la petrolera estatal.
El sábado, unos 500 simpatizantes de Luiz Inacio Lula da Silva se agolparon frente a su vivienda en Sao Paulo y hasta la propia presidenta Dilma Rousseff viajó desde Brasilia para apoyarlo personalmente.
“Lula estuvo muy animado durante el encuentro que tuvimos junto con la presidenta Dilma para apoyarlo. La presidenta dijo: ‘Lula, eres muy importante para el pueblo y para Brasil’. Y Lula me dijo que se sentía muy motivado para la lucha”, dijo el diputado oficialista Vicente da Silva tras la reunión.
La fotografía de Rousseff junto a Lula saludando desde un balcón contrastó con las celebraciones del viernes, en las que algunos brasileños convocaron a un festejo por las redes sociales para celebrar la acción policial que obligó al expresidente a dar explicaciones por el escándalo de corrupción que le costó más de 2.000 millones de dólares a Petrobras.
Y es también un retrato del momento político que vive Brasil, en el que Rousseff enfrenta dos procesos que podrían terminar anticipadamente su mandato y que son impulsados por una oposición en guerra abierta contra su gobierno.
Favores.
Fiscales brasileños sospechan que Lula aceptó millonarios favores de empresas constructoras acusadas de desfalcar a Petrobras, una causa que investiga el armado de un sistema político-empresarial de sobornos y fraudes destinado a financiar a fuerzas aliadas al gobierno y enriquecer a los involucrados, según la describe la fiscalía.
Por esa escandalosa trama, la policía golpeó las puertas de la casa de Lula en la madrugada, en una fuerte operación que incluyó muchos efectivos armados y cortes de calles.
El carismático expresidente, que a sus 70 años se vislumbra como eventual candidato del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones de 2018, se declaró ultrajado, y en inflamados discursos aseguró ese viernes: “si me quieren derrotar me tendrán que enfrentar en las calles de este país”.
“Estoy dispuesto a viajar por todo el país. Si alguien piensa que me va a callar con persecuciones y denuncias, yo sobreviví al hambre, y quien sobrevive al hambre no desiste nunca”, dijo Lula, que de niño fue lustrabotas y luego tornero mecánico y sindicalista.
Una manifestación de apoyo al expresidente fue convocada para el martes próximo, mientras la oposición prepara hace semanas una nueva protesta el 13 de marzo para presionar por la salida de Rousseff del gobierno.
El viernes, decenas de manifestantes pro y antiLula se enfrentaron a golpes frente a la casa del expresidente y en la sede policial donde declaró.
Ímpetu para el impeachment.
Los problemas judiciales de su antecesor debilitan aún más a Rousseff, que cuenta con apenas 11% de popularidad y está cercada por varios frentes.
Al escándalo en Petrobras que ha llevado a la cárcel a figuras de su partido se suma un proceso de destitución en su contra por maquillar las cuentas públicas, una crisis política que obstaculiza su agenda en el Congreso y una investigación del ente electoral para determinar si la campaña que la llevo a la reelección fue financiada ilegalmente.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

MENTIRAS VERDADERAS

EL FA perdió una nueva oportunidad de hacer las cosas bien, pero decidió volver a barrer bajo la alfombra en lo que refiere a Raúl Sendic. Primero, decidió mirar para el costado con lo de ANCAP, y ahora, acusa a la oposición y a la prensa de una campaña contra Sendic. En fin, esto solo pasa en Uruguay…
***
ES ASÍ que el Plenario Nacional del FA hizo lo que no se animó a hacer la Mesa Política Nacional del FA, sacar una declaración a favor del vicepresidente antes que Sendic demostrase que no le mintió al pueblo en algo tan tonto.
***
MIENTRAS en esta comarca se cuecen habas. La semana pasada nos preguntábamos de qué manera las permanentes denuncias contra Sendic podrían afectar el futuro político del intendente Andrés Lima. Pues bien, parece ser que Lima ya no estaría tan cerca políticamente del vicepresidente de la República. Este lunes el intendente nos visitará tempranito a la mañana en la radio para tener un “Mano a Mano”, ya vamos adelantando la obviedad que le preguntaremos sobre Sendic.
***
AL PRINCIPIO sería una denuncia penal. Sorpresivamente fue una denuncia policial (sic) para terminar siendo tan solo la preocupación del gobierno porque dos máquinas habían sido vendidas a la Intendencia de Tacuarembó. El intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, se molestó por el manoseo al que se vio expuesto por esta nueva denuncia mediática contra la anterior gestión salteña y puso a sus abogados afinando la puntería contra nuestra Intendencia para realizar las acciones legales pertinentes.
***
UNO de los damnificados con esta nueva denuncia vio colmada su paciencia cuando vio cómo afectó a su familia y decidió demandar a la Intendencia. Sorpresivamente, recibió la ayuda de un aliado inesperado de las mismas tiendas del intendente Lima, quien aportó grabaciones de conversaciones con el intendente Lima que complicaría el punto de vista del gobierno departamental.
***
ESA MISMA persona habría sido cuestionada en reciente plenario departamental del FA por la agresividad con la que “ataca” permanentemente desde su radio la gestión del gobierno frenteamplista, según contó el periodista Horacio Pérez en radio Arapey.
***
CUANDO le comentamos al edil blanco Carlos Silva que el director de Obras Guillermo Minutti le adelantó al intendente que durante los siguientes dos años no cortará cintas porque en ese tiempo se dedicaría a reconstruir la ciudad, respondió, “me comprometo a que si la Intendencia se encarga de tapar los pozos y levantar la basura por los siguientes dos años, no hago más oposición” (en radio Arapey, 2.3.2016).
***
HABLAMOS con el excandidato a diputado por la Lista 1 del Partido Colorado, el Cr., Hugo Barla, quien nos aseguró que desde la histórica Departamental Batlle y Ordóñez se viene procesando con toda naturalidad el recambio generacional luego de tantos años de liderazgo del tres veces intendente Eduardo Malaquina.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Avioneta fumigadora realiza aterrizaje forzoso en ruta 30 chocando un automóvil

La información es de la página de TodoArtigas.com, dando cuenta que este sábado 5 de marzo un avión fumigador debió realizar un aterrizaje de emergencia en Ruta 30, cercanías de Pueblo Javier de Viana y colisionó contra un automóvil que circulaba por la mencionada ruta. Felizmente no hubo lesionados graves y la aeronave pudo aterrizar en un campo cercano. Sobre las 7 de la mañana de ayer sábado, un avión fumigador debió aterrizar de emergencia en la ruta que une Artigas con Bella Unión. Prácticamente el avión le arrancó el techo con su tren de aterrizaje a un automóvil que circulaba en el mismo sentido, provocando lesiones a dos maestras que viajaban a esta zona oeste del departamento.
Según las primeras informaciónes, ello se debió a una falla mecánica, provocando el aterrizaje forzoso del piloto. Las docentes sufrieron traumatismo de cráneo, pero no correrían peligro de vida, siendo trasladadas a un centro asistencial por un móvil policial. La avioneta ahora será examinada por personal de la DINACIA a los efectos de establecer las causas que provocaran que el piloto debiera aterrizar de emergencia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una mujer por día

La Oficina de SOCAT GRUPOCA, de Bella Unión en una loable iniciativa, teniendo en cuenta que marzo es el mes de la mujer, ha decidido desde el pasado primero, homenajear a una mujer por día. Algunas ya partieron y otras nos acompañan. La primera recordada ha sido la maestra María Orticochea, docente de reconocida trayectoria nacional e internacional, nacida en Bella Unión llevando la escuela 3 su nombre. La segunda homenajeada a sido Paula Santana, exciclista mountain bike y hoy docente. La tercera es la profesora jubilada Natividad Ribas, docente muy querida en el ámbito de la enseñanza media. El cuarto día de este marzo para recordar a la enfermera Rita Sosa, quien fuera ultimada en mayo de 1988 por un fotógrafo que había estado ligado sentimentalmente a ella. Este 5 para reconocer la trayectoria profesional y empresarial de la Química María del Carmen Videla, quien reside en su finca de Avenida Artigas con sus 94 años de vida.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Signorelli y los inundados de Bella Unión

Se ha mostrado preocupado por la situación de los inundados de Bella Unión, el edil departamental por el Partido Colorado, exdiputado y exintendente, Carlos Signorelli. El legislador departamental en la media hora previa de la última sesión de la Junta de Artigas, se refirió a la ley 15.845, la cual establece que los inmuebles afectados por las crecidas del Río Uruguay y sus afluentes, quedan sujetos a servidumbre administrativa de ocupación temporaria de aguas. El curul manifestó que aún restan indemnizar predios. Son alrededor de unos 150. Desde hace más de un año no se reúne la Comisión Honoraria. Solicitó que sus palabras sean enviadas a organismos nacionales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Elecciones del director de los activos del BPS

Las elecciones son el domingo 13 de marzo. La promoción de las dos listas con sus respectivos candidatos. Votan los trabajadores dependientes, que al 30 de junio de 2015 eran mayores de 18 años y que estén incluidos en el padrón electoral, por cumplir los requisitos de afiliación. Quienes tengan la condición de afiliados activos y jubilados o empresarios votan en cada uno de los órdenes. El voto es obligatorio. Quienes no lo hagan y estén incluidos en el padrón, deberán pagar una multa de 1 UR. Si son funcionarios públicos o profesionales universitarios, la multa es de 2 UR. Los mayores de 75 años no están obligados a votar. Para poder votar se debe exhibir necesariamente la credencial cívica. Quien no la tenga no podrá votar. Quienes no tengan credencial cívica pero estén incluidos en el padrón electoral, podrán votar exhibiendo la cédula de identidad. Las mesas se abren a las 8 de la mañana y permanecerán abiertas hasta las 19,30 horas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Nos abocamos a buscar nuevos Leos»

Dr. Daniel Villalba (Leones):

El Club de Leones Bella Unión Tres Fronteras vuelve a ponerse en marcha tras el inicio de diversas actividades en el país. Atrás quedan las vacaciones y ahora el club tiene en mente desarrollar una nutrida agenda en el año. Este corresponsal conversó con el León Asesor Dr. Daniel Villalba. Comenzó expresando: -“Días pasados compartimos un campamento donde muchos de nuestros leos este año se van a estudiar a otras ciudades. Cumplieron 18 años de edad y se han ido a estudiar. Ahora nos vamos a abocar a buscar nuevos leos para que se sumen al club. Para participar, el único requisito es tener ganas de participar, de trabajar, de colaborar. No existen discriminaciones a la hora de querer ingresar al club leo. El único impedimento podría ser la edad. Debe ser mayor de 12 años».
LEONES
Sobre los leones dijo: -“Estamos retomando la actividad tras el receso. Ya esta semana tuvimos nuestra primera reunión del año. Con los campeonatos de rummy vamos a comenzar después de turismo».
LA SALA BRAILLE
Le recordamos que el 28 de mayo de 2008 se inauguró en la sede de los leones la «Sala Braille». ¿Sigue funcionando? Respondió: “Están paralizadas las actividades en la sala braille. Contábamos con un apoyo del Estado para pagar a las maestras y cubrir otros gastos, pero eso lo perdimos.
La actividad se cumple en conjunto con la escuela especial Nº 84. Esta escuela cuenta con una sala de déficit visual, y donde gran parte de las gestiones fueron llevadas adelante por nuestro club de Leones».
SILLAS Y BASTONES
No hay día que alguna persona no recurra al club solicitando una silla de ruedas, bastones canadienses o muletas.
Dijo «Nadie está a salvo en esta vida. Tiempo atrás una persona nos solicitó una silla de ruedas para una señora. Ahora resulta que esa persona que en su momento había pedido una silla de ruedas para otra, ha tenido un problema de salud y le conseguimos una silla de ruedas a él. Está en nuestras prioridades el adquirir más sillas de ruedas así como otros implementos para personas con discapacidades».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Anelio Ribeiro y la marcha de la Asociación de Retirados Policiales

La Asociación de Retirados y Pensionistas Policiales de Bella Unión cumplió 10 años de existencia horas atrás. La institución es presidida por Anelio Ribeiro, con quien conversó este corresponsal. Nos dijo: -“Nuestra asociación viene trabajando con mucho entusiasmo.
Te puedo adelantar que muy pronto ya vamos a contar con nuestro terreno propio, en el cual estaremos levantando nuestra sede social. Estamos siendo muy bien atendidos por parte del intendente y del alcalde, los cuales nos han dado buenas esperanzas que muy pronto ya vamos a tener nuestro terreno.
El terreno está ubicado en el barrio Tres Fronteras, a pocos metros de la policlínica. Solicitamos que el terreno sea donado y no cedido en comodato.
El ser donado nos permite tener más campo para desarrollar la sede y todas las actividades. Si es en comodato, es más difícil lograr la ayuda de organismos del Estado».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se ausentaron de su casa y al volver le habían quitado hasta el extractor

Un hombre se durmió y le robaron

En Salto prosiguen los robos. Ocurren en el interior de casas, en los vehículos, en los comercios y a las personas hasta cuando se quedan dormidas. Así ocurrió en una vivienda de la Costanera Norte la cual sufrió daños y el hurto de varios objetos.
Al tiempo que un hombre que bebió de más, se quedó dormido y al despertar constató la falta de pertenencias personales y dinero, hizo la denuncia ante la Policía pero al final los objetos robados no aparecieron.
DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
Diversos daños y el hurto de varios objetos fueron los que sufrió una finca de la Costanera Norte en la madrugada de la pasada jornada. Ocurrió entre la 1:30 de la madrugada del viernes y las 09:00 de la mañana del día de ayer, cuando intrusos ingresaron a una residencia particular que está ubicada en la Costanera Norte, a través de la ruptura de una ventana, tras forzar y quitar la reja que la protegía.
Desde el interior del lugar, los delincuentes lograron llevarse una máquina de fotos, marca Kodak HD, un modem blanco, un par de lentes de sol marca Rayban, una multiprocesadora marca Arno, de color blanco, 5 refrescos de dos litros y hasta un litro de cerveza, siendo violentada también la puerta de chapa del galpón existente en el lugar aunque no lograron sustraer nada de lo que allí había.
También, se provocaron daños a la bomba de un pozo semisurgente, en los sensores de la alarma y en el extractor de aire de la cocina, el que fue arrancado totalmente, pero fue en vano porque al final lo dejaron.
Los propietarios del lugar declararon a la Policía que la casa cuenta con un sistema de alarmas externas e internas, aunque esto no impidió la consumación del delito. El perjuicio fue avaluado en unos 2 mil dólares. El caso lo investiga la Policía de la Seccional 5ta.
VÍCTIMA DE HURTO POR DORMIRSE ALCOHOLIZADO
Luego de beber algunas copas, un hombre mayor de edad se quedó dormido y los amigos de lo ajeno aprovecharon la ocasión para hacer de las suyas y llevarse lo que estaba a su alcance.
En ese sentido, un hombre denunció que cerca de las 5 de la madrugada del pasado viernes, fue víctima de hurto, cuando tras quedarse dormido afuera de su casa, luego de ingerir bebidas alcohólicas y aprovechándose de su estado, le robaron un celular marca Samsung Galaxy J1 color azul, y la suma de $ 1.500 pesos.
El perjuicio del delito consumado fue avaluado en la suma de $ 8.500 pesos. El caso lo investiga la Seccional 3era de Policía.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Exreceptor de Aduanas dijo que continúa el ingreso ilegal de mercaderías en Salto aunque destacó que hay controles

Carlos Rey dijo que el comercio exterior en el puente de Salto Grande “ha crecido mucho”.

“Ya asumí, vengo de Artigas de firmar el acta de asunción del cargo. Por eso me demoré”, explicó a los medios que lo esperábamos para la cobertura del acto de traspaso de mando en la Receptoría local de Aduanas, en la que asumió el nuevo receptor, el abogado fraybentino, Diego Juanicotenea, un joven profesional que estudió su carrera en Salto y que conoce el funcionamiento del departamento.
Rey, que estuvo tres años al frente de la receptoría local de Aduanas, es salteño, se trata de un funcionario con 33 años de servicio, es licenciado en Relaciones Internacionales y luego de enfrentar el embate del cero kilo como jefe de la aduana local, evaluó en forma satisfactoria su paso por esta dependencia. Ahora asumió como receptor de Aduanas en el departamento de Artigas, lugar al que definió como “importante” para la labor que debe realizar.
CONFORME
“Estuve tres años y tres meses al frente de la receptoría local de aduanas. Al mes de haber asumido, fue que empezó la medida del cero kilo, por supuesto que eso fue un desafío importante, porque era una nueva medida y se dio por la coyuntura económica ya que era muy importante la diferencia cambiaria con Argentina”, indicó Rey.
Rey destacó que el nuevo receptor de Aduanas de Salto recibirá el “mismo apoyo de parte de la gerencia que recibí yo, así como también de las demás dependencias de la Aduana. Encontré a mucha gente que se sumó a la modernización de la Aduana, que es algo vital para mejorar la gestión, así como también los cambios normativos, entiendo que el 99 por ciento del personal se adaptó muy bien a las transformaciones que hubo ya que todos se pusieron la camiseta de la Aduana. Y la mayoría de los funcionarios comprendió lo importante que es para el país tener una Aduana eficiente, que vigile la frontera, la recaudación y el comercio exterior que ha ido creciendo fuertemente en el puente de Salto”.
Reconoció que en los tres años en los que estuvo al frente de la Aduana local “ingresó mucha mercadería de procedencia dudosa, algo que pasa en todas las ciudades del mundo, ya que el que se dedique a esto va a buscar la forma de vulnerarnos a nosotros y nosotros la manera de controlarlo y no permitir el ingreso de mercadería”.
Y en ese aspecto, Carlos Rey que ahora ya cumple funciones en Artigas dijo que “más allá de todo, quiero agradecer a las autoridades que nos han apoyado con su labor, como la Prefectura, la Policía, el Ejército, la Intendencia y no me quiero olvidar de nadie pero cada vez que las autoridades han precisado de nosotros o nosotros de ellos hemos actuado en consonancia y eso ayuda a que la función de uno se vuelva más ejecutiva”.
ASPIRACIONES QUE NO SE ALCANZAN
“Cualquier persona que ocupa un cargo muchas veces aspira a cosas que no se alcanzan. A mí me habría gustado que todo funcionara de manera excelentísima, pero ese apuntar a más indica que uno siempre tiene que estar inquieto, apoyando al compañero, ayudándolo y no solo exigiéndole más sino explicándole porqué esta serie de cambios se dieron y qué es lo que la Aduana espera de todos nosotros. Desde el director nacional hasta el último de los funcionarios, no importa el grado y lo que me hubiera gustado es que el nivel que dejó acá hubiera quedado más arriba, con la vara más arriba, para que el nuevo receptor encontrara una dirección funcionando muchísimo mejor que ahora”, expresó el exreceptor de Aduanas de Salto, Carlos Rey. Más allá de esto, dijo que tiene “confianza” en los funcionarios de la Aduana de esta ciudad aunque “uno siempre aspira a más, pero sé que él (el nuevo receptor, Diego Juanicotenea) no va a tener problemas y con eso me doy por satisfecho”.
Admitió que tiene 33 años trabajando para el organismo estatal y que hay en Salto otros funcionarios con mayor antigüedad que la suya, por eso reflexionó que “si nosotros pensamos en lo que era la Aduana 10 años atrás, la que tenemos ahora es totalmente distinta”.
Dijo que en su caso “la Aduana me apoyó y fui al exterior a hacer cursos de capacitación y he participado de muchas reuniones con autoridades extranjeras y con la Cámara de Comercio, la de Industrias o la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos y uno se enorgullece cuando hablan ellos de la Aduana. Porque y puedo decirlo, porque hasta quizás deba ser quien lo diga, pero cuando viene una autoridad extranjera, como en el caso de la autoridad de comercio de Estados Unidos y habla del buen funcionamiento del organismo, y encima quieren poner recursos económicos para que mejore aún más, con la finalidad de que estemos a la altura de cómo funciona una Aduana moderna y eso a los que somos de la Aduana y la queremos nos llena de orgullo”.
En estos últimos 10 años, dijo que han “logrado que la mercadería entre y salga con fluidez, con confianza, con rapidez y con eficiencia y todo eso se ha logrado en estos últimos años”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las clases comenzaron sin profesores en algunos grupos ni locales adecuados para dar clases, dijo el gremio docente

Marcela da Col, integrante del sindicato docente dijo que las clases comenzaron “temprano”.

Problemas edilicios, falta de docentes para concretar los grupos y para asumir los equipos de Dirección, entre otros temas administrativos, fueron los que encontró el sindicato de docentes de Secundaria, AFESS – FENAPES en Salto.
En ese sentido, la profesora, Marcela da Col, integrante del gremio de funcionarios docentes admitió a este diario que uno de los factores que incidió en todos estos dislates ocasionados, fue el temprano inicio de clases. Aunque respecto a este y otros temas, Da Col, integrante de la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto (AFESS), dialogó con EL PUEBLO.
TEMPRANO
A su turno manifestó que el inicio de clases se viene dando “con normalidad y sin mayores contratiempos, desde el punto de vista sindical; más allá de la problemática que se plantea todos los años, respecto a la situación edilicia de algunos centros educativos y este año en particular las dificultades administrativas surgidas por el temprano comienzo de clases decidido por las autoridades educativas”.
En el marco del objetivo propuesto por los jerarcas de la enseñanza de establecer 200 días en el calendario educativo, tanto de Primaria como de Secundaria, se ha visto con “satisfacción el inicio adelantado del año lectivo; si bien desde la visión de los funcionarios de secundaria, haber comenzado 12 días antes de lo habitual, hace la diferencia en lo que respecta a la organización administrativa, donde se han planteado algunas dificultades, por ejemplo, a la hora de establecer los equipos de Dirección, cerrar las listas definitivas de alumnos que concurrirán a clases, donde aún se continúa recibiendo inscripciones y realizando pases a otros centros educativos de la ciudad y entre localidades, siendo un número fluctuante que se resolverá recién dentro de diez días, por lo que no se conoce certeramente la cantidad de educandos que se tendrán en los grupos, principalmente de ciclo básico que comprende de primero a tercero y que ya empezaron la semana pasada”.
CONTRATOS DOCENTES
Un tema importante a tener en cuenta, según manifestó la docente consultada es la realidad laboral de los docentes efectivos, cuyos contratos cesan el 28 de febrero y se renuevan los primero de marzo, lo cual ha generado que en muchísimos casos los mismos se encuentren sin su contratación efectuada aún, existiendo Liceos que por el momento carecen de equipos de dirección (Directores y Sub Directores) nombrados, los que contarán con su formalización luego de la fecha establecida, lo que para la delegada sindical, “generó una anormalidad en la organización de esos establecimientos educativos”.
También dijo que a su juicio “preocupa sobremanera la situación edilicia en la que se encuentran algunos liceos del departamento, los cuales no cuentan con las condiciones apropiadas para garantizar un normal comienzo de las clases, ni dan la seguridad necesaria a los estudiantes y docentes”.
Da Col contó que en el Liceo de Villa Constitución, los alumnos recibieron la bienvenida a un nuevo año educativo en un club social que se encuentra enfrente del edificio de la institución. Al tiempo que informó que el Liceo Nº 2, de la zona del Cerro, los docentes dictaron sus primeras lecciones en salones anexos, a la espera de la culminación de los trabajos de refacción, habiéndose comprometido la empresa que los realiza, a entregar la obra el lunes 7 de marzo.
“Lamentablemente continuamos con la falta de atención en los edificios de los Liceos Nº 5 y 3, al que sumamos al Liceo Nº1, donde se vienen realizando los trámites correspondientes desde el año 2013, para poder solucionar los problemas existentes en la parte eléctrica que no funciona bien, la que en varias oportunidades ha dejado al lugar sin luz, por sobrecarga de la red. Las respuestas recibidas han sido variadas: en el 2014, al haber elecciones nacionales, por ley no se podía modificar el presupuesto; en el 2015, aún no se había aprobado el presupuesto del nuevo gobierno, por lo cual, esperamos que en el correr de este año, podamos tener soluciones a los problemas planteados”, manifestó.
En tanto que en la pasada jornada, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) ha realizado en Montevideo la AGD (Asamblea General de Docentes), a la cual Salto “llevó diversas inquietudes para ser discutidas, de acuerdo a la realidad que vive nuestro departamento”.
Da Col dijo que en esa oportunidad “señalamos los turnos que se han cubierto hasta el momento; la matrícula estudiantil que se posee en la actualidad; las carencias de funcionarios en puestos claves, donde en centros con un abultado número de jóvenes, se necesitan cubrir vacantes importantes para una mejor atención y un mejor desempeño; asimismo, hemos planteado además ciertos puntos que nos preocupan bastante y que requieren de una política institucional, como la permanencia de los alumnos en los centros en el horario de clases y el complejo tema de las tutorías y el manejo de su régimen y posible complicación en el desempeño laboral de los docentes, los que se encuentran cargados en la tarea a llevar adelante”.
En definitiva, la postura del sindicato es apostar a un diálogo institucional y lograr que éste no sea un año conflictivo. “Aspiramos a que el Consejo de Secundaria analice las propuestas y tome en cuenta la realidad que se vive en el interior y se pueda llegar a un entendimiento”, concluyó la docente consultada.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...