HUMOR 7 MARZO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un poco de historia

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

Publicado en 2016, Día Internacional de la MujerComentarios (0)

“La docencia nos hace sentir bendecidos y unos privilegiados”

Marcela Fontes. Profesora de Educación Física y Directora de Plaza de Deportes.

Muy comprometida con lo que hace, Marcela atiende en su lugar de trabajo en Plaza de Deportes, a estudiantes, niños y adultos.
Viene madurando desde niña la idea de transformarse en lo que hoy es como profesional. Con tanta dedicación en su labor, que actualmente, se encuentra en un lugar de privilegio dentro del deporte que tanto quiere.
Reconocida en nuestro medio, por su excelente trayectoria, así comienza a relatarnos cómo comenzó su inclinación por el rol que desempeña:
“Siempre me gustaron los deportes y cuando estaba en 6º de secundaria, decidiendo cuál sería mi futuro, me pareció que ser profesora de educación física era lo mejor que podía elegir.
Recordaba a mis profesores, al mío concretamente llegar a la escuela y para mí era lo más divino que me podía pasar. Me gustaría que me pasara eso a mí, con mis alumnos, pensaba. Entonces mi inclinación tuvo ese motivo.
Y estoy feliz, porque me ha dado muchas satisfacciones.
¿Cómo está compuesta tu familia?
Llevo casada veintiún años con Juan Diego y tengo tres hijos: Faustino de 19 años, Esperanza de 15 y Amanda de 3 años.
Hace unos años que nos instalamos en la ciudad, ya que anteriormente vivimos durante ocho años en una zona rural,  luego cuando mis hijos comenzaron primaria, nos trasladamos a la ciudad y seguí mi actividad laboral acá.
¿Cómo se lleva a cabo la misma?
Cumplo un horario en Plaza de Deportes, tratando de coordinar y gestionar todas las actividades que hay, y sobre todo, las relacionadas con las demás instituciones, como son Primaria, Secundaria y la Intendencia.
¿Cómo es tu tiempo de mujer?
Me gusta mucho hacer deporte.
Tengo la posibilidad de concurrir al Club Remeros y allí nos entrenamos con todo lo que sea deportes.
En todo lo que me invitan participo porque me encanta.
Me gusta salir a caminar por la costanera, el compartir una charla de crecimiento personal. Me gusta viajar con mi esposo.
Las plantas me encantan, son mi apoyo cuando las necesito y tengo tiempo libre. Son mi  terapia. Cuando tenemos que hacer “un parate” y un contacto con la naturaleza.
Salir en bicicleta, es como una conexión que me sirve, me ayuda y me pone los pies en la tierra, relajándome.
¿Con qué disfrutas?
El estar en familia, creo que es fundamental y todos tenemos que aprender a valorar.
Ver crecer a mis hijos, los sueños que logran y que espero lo sigan haciendo. Mucho más allá de los nuestros.
Amo la compañía de mis padres, Luis y Elena que son todo para mí,  siempre han estado a mi lado, apoyándome en todo.
También disfruto de mis amigas, con las cuales mantengo un vínculo muy especial y somos muy compañeras todas.
También cuento con un excelente grupo de compañeros de trabajo, que me hacen el día a día transitar por un camino, haciéndolo mucho más fácil, mucho mejor, así que soy una privilegiada, por contar con ellos.
¿Qué te han dejado estos años de experiencia en tu tarea?
Que los chiquilines me vean con el tiempo y me recuerden con alegría.
No por lo que soy, pero sí pienso que es porque algo les he dejado.
Que me vean en la calle y me digan: ¡Profe! Para mí es de verdad impagable.
He tenido una experiencia divina con momentos deportivos en los que hemos tenido que ir a competir, que han sido muy importantes para cada uno de nosotros.
Pero creo que el haberle dejado algo, a algunos alumnos que han pasado por mi vida, es divino.
La docencia, nos hace sentir bendecidos y unos privilegiados.
¿Qué sueños tienes?
Lo que estoy haciendo, hacerlo con alegría. Disfrutar de lo que estoy haciendo hoy por hoy, que es la dirección en La plaza de Deportes.
Disfrutar de la familia, acompañar a mis hijos en la etapa de estudios universitarios, no dejándolos nunca solos.
Seguir disfrutando de mi vida.
¿Un mensaje a la mujer en su día?
Dejemos muchas cosas de lado y disfrutemos el día a día.
Disfrutemos de ser mujer, de la amistad, de la familia, sin preocupaciones, que a veces nos hace distraer de los disfrutes de la vida, de la salud y de tantas cosas buenas.
Agradeciendo a Dios, siempre por lo que tenemos.
Un afectuoso saludo a mi madre Elena, por ser mi ídola como mujer  y a todas las mujeres, madres, esposas, hijas, que tenga un día maravilloso, junto a todos sus seres queridos y en familia:
¡Feliz día mujer!

Publicado en 2016, Día Internacional de la MujerComentarios (0)

“El 8 de Marzo es un día de reflexión, de amor y de lucha”

Anabel Silva. Auxiliar de Enfermería.

Alegre, simpática y comprometida con su trabajo, así es Anabel.
Mamá de una niña: Summer, de cinco años que la tiene orgullosa. Ha luchado mucho por todo lo hoy conseguido y se siente una mujer realizada, con solo unos pocos años de vida.
“Es como si hubiese vivido muchos”, comienza diciéndonos Anabel. Se recibió de enfermera el 17 de setiembre de 2013.
Cuando le preguntamos por qué estudió enfermería, esto nos respondía:
“Comencé con mis estudios en esta profesión, porque había tenido un accidente fuera del país, donde me había quedado inválida con veinte años. Donde me internan en un centro asistencial y me atendían chiquilines de mi edad, algunos médicos, otros,  estudiantes de medicina.
Me realizaron una cirugía en la cabeza, comenzando el médico a dar el primer punto y luego siguieron los demás, practicando su desempeño en lo que harían al recibirse y me encantó verlos trabajar.
Esto cambió mi forma de pensar, ya que antes de irme a Estados Unidos, cuando contaba con tan solo dieciséis años, yo quería ser arquitecta y mi padre con su sueldo de policía, muy bajo en aquel tiempo, no podía solventármelo.
Miraba todos los días un terreno que estaba lindero al de mi familia y decía “yo a ese terreno lo voy a comprar”.
Fue con esta idea que me fui, solita a Estados Unidos con la idea de estudiar y trabajar, allá me esperaban familiares. Al llegar tuve muchos inconvenientes, pero logré estudiar, trabajar y salir adelante.
Hacía de todo en cuanto a trabajo: ponía el asfalkote en la calle, en las puertas de las casas, el tendido eléctrico en la fábrica de camiones, haciendo trabajos en estancias, pintándolas en el frente y detrás del edificio.
Estuve cinco años y me vine a raíz del accidente mencionado.
Querían los médicos operarme y yo no los dejaba. ¡Tenía en mente que iba a caminar y que iba a caminar!
Y al año, pude hacerlo.
Lo bueno de todo, es que mientras estuve allá trabajando tanto, logré comprar el terreno y hacerme mi casa.
Con un dinero que me quedó, me propuse estudiar enfermería porque, ya que soy madre soltera,  tenía que solventar los gastos de la casa y mi hija, solita.
Por suerte fui una de las mejores calificaciones de ése año en mis estudios y me sentía muy orgullosa y felíz de que lo había logrado.
Ya que cuando tuve el accidente, al principio, pasé una neumonía, que según los doctores no iba a vivir más de dos días.
Me dejó muy mal Y cuando me dieron el alta, los médicos me dijeron que no me iba a poder concentrar en nada, no iba a retener nada en la mente y además, “no vas a poder caminar”, me dijeron.
Llegué a Salto y fui la superación misma a los médicos de Estados Unidos. Nada fue como me lo plantearon, gracias a Dios.
Es un logro total y me siento sumamente orgullosa de haber dejado todo atrás.
¿Cómo está compuesta tu familia?
Está compuesta por mi hija Summer y yo. Pero me acompañan en la casa contigua a la mía, mis padres: Iris Alvez y Miguel Silva.
Siendo ambos mi pilar. Son mi apoyo para poder criar a mi hija, están en todo momento.
¿Con qué disfrutas como mujer?
Disfruto estar en la compañía de mi hija, que por suerte luego de pasar por una muy preocupante operación, se recuperó maravillosamente.
Me gusta disfrutar de la compañía de mis padres, que adoro.
Siento que soy una mujer  privilegiada por todo: tengo una hija adorable, unos padres maravillosos y un novio espectacular, como lo es Matías Malaquina. ¿Qué más puedo pedir?
Disfruto con el trabajo en ANAHATA, que somos como una familia, donde me siento my cómoda.
Es como que vengo a la casa de mis tías donde la paso muy bien.
Donde Beatriz, que es la patrona, es una mujer espectacular en todo sentido y me brinda todo su apoyo. Me hace sentir en mi casa.
Esta profesión y este lugar de trabajo, me dan la posibilidad de dignificar  la etapa más difícil de la vida de una mujer.
La última etapa
La etapa en que  ya no tienen fuerzas para luchar, como es este caso de las abuelitas de nuestra residencia.
Por eso cada 8 de marzo, honro junto a las residentes de ANAHATA, todos los días, todo lo que ellas han logrado  en su vida. Aunque algunas, ya no lo pueden recordar.
Para mí y para ellas, es un día de reflexión, de amor y de lucha, por un futuro mejor.
¡Felicidades  a todas las mujeres este 8 de Marzo!

Publicado en Día Internacional de la MujerComentarios (0)

«Debemos reivindicar a la mujer en su esencia femenina»

Rosita Blanco. Médico Pediatra- Especialista en adolescentes y Orientadora Familiar.

Rosita es esposa, madre y adora estar con su familia.
Ha logrado mucho a lo largo de su vida y nos contagia la felicidad de esa pasión que siente por su labor en la sociedad.
Destacándola por su solidaridad, brindando su  apoyo en la comunidad, con su dulzura toda y sensibilidad, como mujer.
Está recibida de médica hace aproximadamente veintiocho años y de ésta forma, nos sigue relatando sobre su profesión y su vida:
“Mi familia se compone por mi esposo Alfredo Abelleira, casados hace ya casi treinta años y mi hijo Francisco, que vive y trabaja en Buenos Aires, quien estudió negocios internacionales, sin querer saber nada de la medicina.
Y allí se encuentra, en el mundo de la farmacéutica y de la gestión de emprendimientos nuevos para personas jóvenes, también.
Nuestro núcleo familiar es reducido, pero en sí, se hace grande si hablamos de mis hermanos, los de mi esposo y muchos sobrinos.
Contamos con una pequeña familia, pero con un corazón muy grande.
Además tengo una sobrina, Manuela, que se cría muy cerca nuestro y siempre ha estado con nosotros. Encontrándose ahora, en la espera de una hermanita, que se va a llamar Matilde.
¿Su tarea abarca muchas áreas?
Sí, durante muchos años me dediqué a la Pediatría en el consultorio y durante quince años, fui miembro del Staff de CACENAS, funcionando en el Sanatorio Salto.
Fue una experiencia fantástica, no solo por el grupo humano,  conformando una gran familia, sino por todo lo que se aprende, con los padres y niños, cuando están en situaciones límites, como es un CTI.
Fue una etapa muy nutritiva en mi vida, pero también,  fue bueno haberlo terminado, porque me permitió poder realizar otras cosas.
Estudiar la parte de familia, dedicarme más a la especialidad que es la adolescencia y poder disfrutar de otras cosas.
De la casa,  poder visitar más a mi hijo, que hace mucho tiempo se fue y ahora disfrutarlo aún más,  ya que se casa este año.
Estamos con todos los preparativos, deseosos de que forme una linda y gran familia con su novia Mikaela.
¿Por qué la inclinación del trabajo con adolescentes?
Me gusta mucho y decidí comenzar a estudiar algo de familia, porque me parecía muy importante  poder llevar adelante la adolescencia como especialidad, logrando hacer abordajes familiares, ya que era muy difícil tratar al adolescente aislado de la misma.
Realicé primero el Postgrado y ahora trabajo en la tesis de maestría.
Cuando terminé el postgrado, comencé a trabajar con los padres, o con los familiares o las personas que están a cargo de este adolescente.
Fue muy importante porque me abrió un campo atrapante, en lo que es el rol educativo que tiene la familia y cómo ésta se integra, orientándola con la Sicología Sistémica, en el ámbito que se mueve.
¿Qué le han dejado estos años de experiencia?
Creo que si volviera a nacer, haría lo mismo.
Porque todas las etapas de mi vida, me han dejado una enseñanza: los quince años en CTI, acompañando a los padres a sobrellevar duros momentos o la misma pérdida.
Y para eso tuve un gran maestro en la medicina toda, realmente, como lo es el Dr. Osvaldo Bello.
Maestro para la vida, en todo. Para cómo darle una noticia a un padre, cómo acompañarlo en situaciones críticas y eso completó una forma de visión que tengo del mundo, que creo que si no la hubiera pasado, hoy no me habría dado cuenta.
Y el trabajo con el adolescente es un doble sentimiento.
Ver todas las capacidades que tenemos en ese edad, que todos la vivimos: la espontaneidad, la alegría, la creatividad y como hoy el entorno y la forma que tenemos de conducirnos como sociedad, no estemos sacando lo mejor de nuestros jóvenes.
Con una crisis educativa que nos acompaña, junto a la crisis moral y en valores muy fuerte.
Atiendo adolescentes de todos los extractos sociales, desde el bajo al más alto. Conozco esta comunidad, porque la he arado: Salto Nuevo, Horacio Quiroga, Minervine, son mi segundo barrio.
El Cerro, los liceos, pero nos damos cuenta que estamos haciendo poco para darles  mucho y que con un poquito más, podríamos sacar de ellos su mejor parte.
La otra parte que me ha dejado muchas satisfacciones, son  los equipos que conformamos. Me ha dado hijos, hermanas, compañeras de ruta, que me han enseñado muchísimo y hoy son parte de mi pequeño mundo. Trabajar en equipo es realmente un gran desafío y de las cosas más lindas que me han pasado. Sin dejar de mencionar, que de los padres de mis pacientes, he aprendido mucho y sigo aprendiendo.
¿Con qué disfruta?
Me gusta mucho la casa. Sus cosas, cocinar, la comida casera y que haya olor a comida en la casa. No importa si es una sopa, un asado cuando viene mi hijo, o una pasta frola.
No tengo mucho tiempo para cocinar, pero tengo una compañera de vida, Eva (Gina) que me acompaña hace más veinte años,  le da ese perfume a mi casa que me encanta.
Es parte de mi familia, ya que sus abuelos eran los capataces de mi padre y su tía, me crió a mí y en parte a mi hijo. Después ella se lo robó (sonríe).
Y su cuñada Mónica, hace también más de veinte años que está conmigo.
Me gusta además cambiar los muebles, leer, las redes sociales.
Soy católica cristiana y tengo un  grupo de oración, con una escuela que se llama Espíritu Santo con toda una labor comunitaria.
Somos un grupo de amigas que nos reunimos a hacer Rosarios y pienso que es bastante más que una obra en sí, es una forma de a través de la oración y de la caridad, transitar una vida juntas.
Estar más cerca de los que están sufriendo una situación crítica o particular.
También me gusta mucho conversar con mi madre Elma, que está muy bien de salud y tiene 87 años. Me gusta mucho estar en familia y también viajar. Mi otra pasión es el campo, contamos con una pequeña producción rural, que la hacemos en nombre de todo lo que ha hecho uno de los hombres más importantes para mí, que ha sido mi padre y también se llamaba Francisco.
Pero lo que más me gusta en el mundo es estudiar.
¿Un sueño?
Que cuando nos podamos retirar, estar en una linda casa en el campo.
Entre mi familia, mi casa, mi profesión, mis equipos de trabajo, el campo y la fe, anda mi vida.
¿Un mensaje a las mujeres en su día?
Me gustaría como mujer, agradecer a Dios por la vida, la salud.
Y un mensaje para las mujeres de la familia que son un pilar fundamental, pero que a veces, confundimos nuestro rol de mujer con el de súper poderosas y eso hace que hagamos todo a medias.
Tenemos que darnos tiempo para cada uno de los roles que tenemos.
Optimizarlo a nuestro rol de mujer, en donde nos toque, haciendo lo mejor posible como mujeres.
Respetando nuestros tiempos, nuestros espacios, nuestras debilidades y nuestras fortalezas, pero siendo siempre mujeres.
Revindicar a la mujer, en su esencia femenina: fuerte, valiente, contenedora, compasiva, integradora, comprometida y sabiendo cuáles son nuestras limitaciones.
Enseñarle eso a las niñas, para que descubran su verdadera esencia.
¡Feliz día a todas!

 

Publicado en 2016, Día Internacional de la MujerComentarios (0)

“Me siento feliz de haber podido realizarme como profesional”

Marina Manassi. Escribana. Empresaria.

Marina es una luchadora incansable por lo que quiere.
Orgullosa de sus logros como profesional, nos deleita con su historia, de cómo fue la decisión de dedicar un poco de su tiempo al estudio, a pesar de que debía ocuparse de su empresa y su maravillosa familia que la ha apoyado en todo:
¿Cómo  se encuentra compuesta tu familia?
Estoy  casada hace veinticinco años con José Pedro Bortagaray y tenemos tres hijos: Pedro, Andrés y Lucía.
Dos de ellos, están en caminados con estudios en facultad y Lucía que comenzó 5ª de primaria.
¿Cómo surge la idea de retomar tus estudios para Escribana?
En el año 2012 surge la idea de volver a retomar mis  estudios, ya que era como una asignatura pendiente y parecería que nunca me llegaba el momento.

Había hecho hasta 3º año y los había suspendido porque me casé, luego comencé a trabajar, llegaron los hijos y aunque lo intenté, se me hizo imposible.
Cuando fueron creciendo ellos, decidí por medio de mi amiga  Giana, quien me incentivó para que probara hasta mediados de año, me propuso.
Viendo qué pasaba y si no funcionaba, lo dejaba.
Cuando le comento a José Pedro, lo que iba a hacer me dijo:
“mmm… ¿Podrás?”.
Comencé y desde allí no paré más.
Al mes siguiente ya estaba preparando el primer examen.
No se me hacía muy fácil, por el hecho de que era madre de tres niños, trabajaba en la boutique y estudiaba.
Me encantó. Me hizo  dar cuenta que después de cierta edad, valoras más el tiempo, lo miras con otros ojos.
Aprendí a estudiar mientras los chicos miraban la tele.
Fui haciendo la carrera con Giana, estudiando sábados,  domingos, siempre juntas. Es muy compañera y era mi apoyo, nos llevamos muy bien.
¿Cuánto tiempo te llevó para recibirte?
Fueron siete años, sin perder ninguno, por suerte.
Me gustó mucho el ambiente de la facultad, fue un grupo increíble de compañeros.
Yo entraba a facultad y realmente me olvidaba de mis problemas. ¡Era divino!
Ahora felizmente, entramos en la otra parte.
Estamos esperando el título para poder empezar a trabajar,  ya que al examen lo rendí el día  26 de setiembre.
¿Cuáles son los planes, seguramente a corto plazo?
La idea es instalarnos con una compañera y dedicarnos de lleno a la profesión.
Recibirme fue para mí, saldar una asignatura que tenía pendiente. Y a su vez, creo  firmemente que es una gran enseñanza, no solo para mí, sino para las demás mujeres.
Que también llevamos adelante una casa, hijos, atendiendo todo.
Tal vez  nos cueste un poco más, nos sacrificamos, incluso haciéndolo en la madrugada, de noche, pero al tiempito hay que encontrarlo, porque se puede.
No hay edad y los sueños están para ser cumplidos.
Cada vez  que pensaba que estaba por llegar a la meta, me parecía mentira y hoy estoy feliz por haberlo logrado.
Tuve conmigo una pareja como lo es José Pedro, que me ayudó muchísimo y fue  fundamental. Sin su apoyo, seguro, no lo hubiese logrado.
Mis hijos, felices, encantados de que yo pudiera lograrlo, ya que la mamá estudiaba e iba a clases con ellos, (sonríe).
A los cuales también tengo que agradecer, porque la comida estaba siempre atrasada. Salía  de la facultad corriendo, porque entraban ellos y era una vida un poco alocada. Lo supieron entender.
Lo importante, era que yo sabía que aunque me llevara uno o dos años más, lo iba a lograr. Porque mi sueño, pensando  que era la última vez que probaba y era para terminar la carrera.
¿Piensas que se torna fácil entrar a nuestro medio con tu profesión?
Pienso que es una etapa difícil al principio, a pesar de que somos bastante relacionados por el comercio en nuestro medio y un grupo importante de amigos, que van a estar presentes, seguro.
¿Cuál es tu tiempo como mujer?
Lo disfruto saliendo a caminar, me gusta mucho la familia, quedarme a leer un libro, estando en casa.
¿Queda un sueño aún por cumplir?
Sí, ver triunfar a mis hijos y verlos realizados.
En cuanto a mí, estar ejerciendo mi carrera a la brevedad.
¿Un mensaje a las mujeres en su día?
Para mí  fue una etapa maravillosa de mi vida que nunca pensé que la iba a pasar.
Mi mensaje  es decirles a las mujeres que se puede. Que intenten estudiar, que la facultad en Salto está divina, con profesores excelentes. Los van a hacer sentir divino, las entusiasmo a que vuelvan, a las que piensan en superarse.
Y que no solo es en el estudio, siempre se puede cuando deseamos llegar a una meta. Somos  las que hacemos un millón de cosas en el día, pero siempre tenemos tiempo para nosotras acompañando a la familia.
Es bien importante la satisfacción de lograr algo para uno. Mucho tenemos que trabajar.
¡Felíz día a todas las mujeres el próximo día 8 y que se animen a hacer algo por ellas, tomándonos un tiempo para nosotras!

Publicado en 2016, Día Internacional de la MujerComentarios (0)

“Devolverle a la comunidad, todo lo que me ha brindado, es mi objetivo de vida”

Elizabeth Widmaier. Coordinadora de la Colectividad Alemana. Relaciones Públicas y Protocolo en la Unión  Inmigrantes de Salto.

Elizabeth es una mujer feliz viviendo en Salto.
Carismática, solidaria y por sobre todo, muy alegre. Se siente orgullosa de sus raíces con sangre Alemana. Dedicando parte de su tiempo, para hacer conocer sus orígenes.
De ella conocemos además que le gusta atender su hogar, pasar mucho tiempo con su familia y también atender la parte social de su vida.
La acompaña en todo su esposo Willi, que también es descendiente de alemanes y sus dos hijas: Claudia y Cárolin, de nacionalidad alemana.
Nos recibe gustosa y una charla muy amena entre nosotras, de esta forma se desarrolló:
“Nací en la ciudad de Paysandú, a los veintiún años me casé y me fui a vivir a Alemania con mi esposo Willi que es salteño y en el año ´94, retornamos a Uruguay, pero con una familia.
Y desde hace veintidós años, decidimos radicarnos en Salto.
¿Cómo te recibe la ciudad?
A Salto la amé desde mi adolescencia. Vine a Salto y me gustó todo de ella, sin  saber que algún día iba a ser mi hogar.
Estoy muy feliz, sintiéndome una salteña más.
Incluso mis padres cuando se casan, pasan su luna de miel en El Hotel Salto y mi madre siempre dice: “en tus orígenes, ya eras salteña”, (sonríe).
Amo su gente, su forma de ser, es muy especial y muy cálida.
Y una de las cosas que aprendí en el extranjero, es que tu vecino es tu primera familia, siendo muy importantes.
Es así, que la vida me fue enseñando que un “por favor”, “un gracias”, “un disculpe”, te abre todas las puertas.
También me lo han enseñado en mi casa y hoy se lo transmito a mis hijas.
¿Cuál es tu actividad?
En sí, en Salto soy conocida por la movida cultural. Comencé siendo la primera Presidenta de la Unión Inmigrantes de Salto, hace ya dieciséis años.
Por ser descendiente de alemanes,  siempre me interesó esta parte de la cultura.
En mi niñez, tuve una experiencia que me marcó, hasta mi personalidad. Nuestra lengua madre era el alemán y cuando ingreso a primer año, comencé a hablar un español muy malo, atravesado.
Mezclado, mitad alemán y mitad español, generando una cierta burla entre los compañeros y lo peor que me podía pasar era que un niño se riera de mi forma de hablar.
Con estas nuevas políticas de integración me parece genial que se trate estos temas. Pero con el tiempo fui evolucionando y me di cuenta que lo que yo poseía, era un plus cultural.
Mientras  otros tenían que pagar para aprender esta lengua, yo la traía de cuna y era una gran herramienta, muy importante para aprovechar.
¿Cómo está relacionada tu actividad a nuestra sociedad?

Comencé como Presidenta y fui pasando por todos los roles como Vice, secretaria etc. Y actualmente ocupo el cargo de Relaciones Públicas por unanimidad, porque aparentemente “me queda” y ya veo que es inamovible. (sonríe)
Hace cinco años que estoy en la parte de prensa- protocolo y además desde hace veinte, en la coordinación de la Colectividad Alemana en Salto.
Me corresponde atender las vinculaciones, como la llegada del Consulado Alemán a Salto y a toda su comunidad por documentación, entre otras cosas.
Amo lo que hago, le pongo tanta pasión y energía a todo, que no puedo parar.
Creo que es una oportunidad de mostrar a la gente lo que hacemos. Por eso me encanta esta movida cultural y el hecho de trabajar con jóvenes, porque les abre la cabeza.
Además, siento que es una manera de devolver a la gente todo lo que me han brindado con su apoyo en ayudar a formarme como ser humano.
Ese es mi objetivo de vida. Debo agregar que todo este trabajo es en forma honoraria, por convicción y valores, que uno trae incorporado.
¿Apoya la familia estas actividades?
Debo decir que les he restado mucho tiempo a ellos, pero por suerte siempre me han acompañado.
Además porque siempre me han tocado cargos que tengo que representar para un grupo, como que la familia, queda en segundo plano.
¿Con qué disfrutas tu tiempo como mujer?
Me gusta hacer todo en general.
Pero como hobby me gusta escuchar la música clásica. Leer libros en alemán por sus expresiones que me vinculan mucho con mis abuelos y tiene mucho contenido para mí.
Me gustan las novelas y he tratado de cultivarme en el idioma.
Las cosas lindas, prolijas, dedicarles tiempo a los adultos mayores y apoyar a los jóvenes.
Me gusta mi vida. He cumplido todos mis sueños y puedo decir que soy feliz y muy agradecida por todo.
Soy Evangélica –Luterana y a raíz de mi fe, mi vocación de servicio, estuvo siempre muy desarrollada.
¿Envías un mensaje a la mujer en su día?
Las mujeres uruguayas estamos en proceso de transición.
Yo me siento rehén de una cultura, en donde la mujer estaba en la casa. Donde ahora la mujer es totalmente independiente y tiene su propia personalidad.
No queremos dejar de lado las tareas del hogar, pero tampoco, queremos perder de vista nuestra capacitación profesional.
Invito a las mujeres a que la sigamos peleando y tratemos de mantener el equilibrio por ese afecto, por nuestros hijos.
No dejemos de ser profesionales, pero tampoco dejemos de ser madres, esposas y amas de casa.
Yo tuve la suerte de tener una mamá en casa esperándome con un beso y fue lo mejor que me pudo pasar.
Hoy me gustaría dar más besos y ya no tengo a esas personas.
Así que el mensaje a las mujeres, a las que son mamás, que le enseñen a su familia y a sus hijos, que un mimito, siempre viene bien. A toda hora.
¡Feliz día, este 8 de marzo a todas!

Publicado en 2016, Día Internacional de la MujerComentarios (0)

“Las mujeres tenemos que luchar siempre, sin bajar los brazos”

Zully Godoy Ramos. Vendedora independiente de diario EL PUEBLO y ex Agente Comunitaria.

Zully, junto a su familia está muy relacionada a la familia de Diario EL PUEBLO.
Desde hace mucho tiempo su medio de vida es la venta de diario El Pueblo en distintos puntos de nuestra ciudad los días domingos
Su vida es muy ocupada, dedicándola a su familia, con hijos casados y otros que están por cumplir sus sueños de estudiar para poder recibirse.
Es una de las constantes mujeres que en su quehacer, enorgullece a Salto con su tarea.
¿Cómo es un día de Zully?
De lo más tranquilo. Pero si hablamos de un día domingo hay más trabajo.
Me levanto a las 5.30 si tengo que vender los diarios en AV. Barbieri y Viera. Vuelvo a casa a las 15 y 30 y si estoy en la puerta de TA-TA, un poquito más tarde, porque el movimiento comienza más tarde allí.
Domingo por medio nos turnamos con mi hijo
El trabajo de la Avda. Barbieri, es mucho más, por el hecho de pasar de un lado al otro de la calle y en TA-TA, simplemente estoy parada y la gente lo levanta.
Por suerte ya hace un tiempo prolongado que trabajo de esta forma y la gente me conoce.
Por lo general, nos espera mi hijo más pequeño con el almuerzo, porque llegamos muy cansados, pero almorzamos todos en familia.
¿Cómo está compuesta la misma?
Por mi esposo Juan José que también es vendedor indepeniente de EL PUEBLO , mis hijos:  Juan Alejandro, que trabaja de taximetrista y Claudio Manuel, quien me suplanta en las ventas del diario,  mi niña Melody Fabiana, que tiene veintidós años y Angelo Mateo el más pequeño, que estudia.
Tengo cuatro nietos en total: Paula de 10 años, que le doy todo mi tiempo. Y todos los días que puede, se queda en casa y pasamos mucho tiempo juntas.
Un nieto que tiene 3 años, una nieta con 4, que  comienza este año el jardín y prácticamente va todos los días a casa. Ellos son hijos de mis hijos y mi hija me regaló una niña como nieta, que tiene actualmente un año.
¿Qué la llevó a vender los diarios?
Me llevó el estar desocupada.
Justamente coincidió de que mi hijo Claudio se fue un tiempito a Montevideo y dejó ese lugar libre.
Al principio uno se siente como que no sabe muy bien si va a funcionar vendiendo, pero ahora ya van diez años que realizo esa tarea.
La  de mi esposo, comenzó antes aún. Tuvieron una charla con Julio de Brum y comenzaron hace veinte años la venta en la calle. Casi podríamos decir que mi esposo es pionero en este sistema de venta. A mí me gusta mucho lo que hago.
El relacionamiento con la gente, me deja con una enorme satisfacción.
De vernos tan seguido, llegamos a conformar un vínculo con la gente. Personas que nunca vi y cuando comienzo a tratarlos, ya en la próxima vez que nos vemos, preguntamos por la familia.
Gente que concurre todos los domingos y cuando falta uno, ya los extraño y pienso; ¿qué le habrá pasado que no vino?
Lo mismo me pasó cuando realicé un curso de más de un año como Promotora de Salud para Agente Comunitaria, ya que necesitaba hacer algo, porque había entrado en crisis, por problemas económicos.
Aunque fuera en forma honoraria para ocupar mi tiempo, dejando de pensar en que estábamos muy mal económicamente.
Salíamos con mis chiquitos a hacer las visitas a distintos domicilios. Concientizando a las mujeres embarazadas a realizar su control, de llevar los niños al mismo,  entre otras cosas y allí pude ver que me encontraba con situaciones peores que la mía. Era increíble. Eso me enseñó mucho, dejándome una gran experiencia.
Incluso, tuve la oportunidad de dictar unas clases en escuelas, sobre prevención de enfermedades, cómo tenía que proceder en cuanto a la higiene bucal, entre otras.
Eran charlas muy lindas combinadas con las directoras y las maestras que necesitaban tocar un tema en especial, siempre referido a la salud.
Hoy veo que lo hacen las estudiantes de enfermería.
Es muy lindo, porque este tipo de cosas nos llevan a integrar un círculo con las demás personas y manteniendo un contacto fluido y muy agradable.
¿Cómo disfruta su tiempo de mujer?
Me gusta mucho leer.
Me gusta la lectura con novelas y temas que no me estresen tanto. Siempre pienso que a estas alturas de mi vida, tengo que cuidarme y dejar un poco las preocupaciones. La lectura me ayuda mucho a no pensar en ellas,  me distraigo.
Me gusta salir a caminar, antes que surgiera la Leishmaniasis, solía salir con mis dos perros, pero lo tuve que abandonar.
También  salir en bicicleta, es algo que me encanta, lo disfruto mucho siempre que puedo hacerlo.
Me gusta mucho tejer o hacer crochet, pero lo hago como un hobby, solamente para los familiares.
Pienso en todos y siempre estoy haciéndoles alguna prenda.
La verdad estoy siempre ocupada, porque al encargarme de la casa, el diario, mis costuras y mis manualidades, completo el tiempo, entreteniéndome.
¿Le queda un sueño por cumplir?
Verlos a mis hijos que estudian, realizados.
Ver a mis nietos crecer y desenvolverse solos. A Paula, que camine en la vida sin tener tropiezos, con un buen futuro.
¿Desea enviarles un mensaje a las mujeres en su día?
Que siempre hay que seguir luchando adelante, sin bajar los brazos. También cuando aparece una enfermedad, yo padezco de Lupus y sin embargo, la sigo peleando, tratando de seguir adelante.
Pensando y viendo en positivo. Muchas veces aparecen los problemas, pero tenemos que pensar que siempre hay alguien por quien luchar.
¡Les envío un afectuoso saludo a todas las mujeres en su día!

Publicado en 2016, Día Internacional de la MujerComentarios (0)

Necrológicas

Elena Volpi Nicolini de Sifredo. Falleció el 6 de marzo de 2016. Edad 93 años. Casa de duelo: Invernizzi 41. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio hoy hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Marta Esther Soria Vairo. Falleció el 6 de marzo de 2016. Edad 69 años. Casa de duelo: Chile 1564. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Roberto Alejandro Almirón. Falleció el 5 de marzo de 2016. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio hoy hora 09:00 en Villa Constitución. Empresa Oliden S.A.
Julio César Silveira Rodríguez. Falleció el 6 de marzo de 2016. Edad 44 años. Casa de duelo y velatorio: Pueblo Lavalleja. Sepelio hoy hora a confirmar en pueblo Lavalleja. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sólo nosotros podemos hacerlo

La situación de emergencia sanitaria que enfrenta el departamento de Salto, es un llamado de atención muy particular. Sin el ánimo de dramatizar, hay que entender que estamos en una situación de importante riesgo.
Las enfermedades que se han extendido a todo el cono sur son graves y si no sabemos manejarlas pueden llegar a convertirse en importantes epidemias que afecten a toda la población.
La Leishmaniasis es quizás la de mayor gravedad y la que está más cercana a llegar, debido a que está presente el parásito en los perros de varias zonas de la ciudad, está el vector que es una mosquita muy similar al “jejene criollo, aunque no es el mismo y por lo tanto sólo resta que uno de estos insectos pique a un ser humano luego de haber picado a uno de estos perros.
El Dengue ha acaparado la atención de los medios de comunicación debido a que se han ido registrando casos autóctonos y cada vez son más. Aunque en primera instancia no es una enfermedad letal y los pacientes suelen recuperarse rápidamente.
En cambio la Leishmaniasis visceral, también conocida como “la enfermedad del perro” es una enfermedad que tiene un alto índice de mortalidad entre los humanos, a menos de que se la comience a tratar en forma temprana y con el tratamiento adecuado.
Este mensaje no tiene por objeto dramatizar ni mucho menos alarmar, pero sí alertar del riesgo que se corre a efectos de que todos seamos capaces de asumir la responsabilidad que nos cabe.
Urge el combate a la mosquita que transmite la zoonosis de la Leishmaniasis, como también urge la eliminación de todos los recipientes que sirven para la cría del mosquitos Aedes Aegypti, transmisor de tres de las cuatro enfermedades más importantes que están asolando la región, esto es el Dengue, la Chikungunya y el Zika.
Desde esta columnas hemos insistido permanentemente de la necesidad de entender que hoy es imprescindible sumarse a las campañas de erradicación de los insectos, porque es lo único que podemos hacer para evitar que cualquiera de estas enfermedades se transformen en epidemias.
Estamos a tiempo de asumirlo y ojalá lo hagamos pronto, porque una vez que se constituyan en epidemias, la realidad será otra y las dificultades para dominar estas plagas con el menor costo humano posible son muy grandes.
Es necesario entender que sólo nosotros podemos hacerlo, pero en forma conjunta, los individualismos no sirven en estos casos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los alrededores de las viviendas del Plan Juntos que están ubicadas en el barrio Ceibal Sur, en las postrimerías de la ciudad, presentan un descuido importante en las zonas aledañas con pastizales y basurales que le dan un ambiente deprimente al lugar. Hay una falta de atención total en el lugar, pero en este caso la responsabilidad no es únicamente de la comuna, sino de los vecinos de la zona que deben colaborar.

Sobre todo, teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra en riesgo sanitario con un estado de emergencia decretado por las autoridades. Son momentos donde justamente la población debe tener más cuidado de no generar basurales y de cuidar el medio ambiente que los circunda para no generar mayores problemas sanitarios para la población.

Los mismos problemas se ven en otros puntos de concentración de población, como es el caso de la entrada a Salto por la avenida Oribe, en las inmediaciones del barrio Artigas, al final del mismo, donde se erigen basurales y corren aguas servidas que generan un foco infeccioso y ponen en riesgo a la población de la zona.

Otro de los lugares que no han sido y deberían ser controlados por las autoridades sanitarias, son los asentamientos que están ubicados sobre la avenida Patulé, los que presentan un gran riesgo de contaminación por las condiciones de vida de sus ocupantes y que son proclives a contraer las enfermedades que tanto pánico generan entre la población.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un hombre le reclamó a su exesposa la casa en la que ambos vivían para irse a vivir con su actual pareja

Una adolescente de 13 años denunció un caso de bullying.

Varios episodios de violencia se registraron en las últimas horas.

Uno de ellos protagonizado por un joven de 18 años que golpeó a su madre y a su hermano menor, y esperaba a su padrastro con un cuchillo mientras rompía los objetos de la casa.
Además, en otro caso, dos individuos chocaron en Avenida Pascual Harriague, bajo los efectos del alcohol; uno resultó con lesiones leves.

CHOCARON

Fue el pasado viernes temprano en la mañana un automóvil y una moto que circulaban por Avenida Pascual Harriague, protagonizaron un siniestro de tránsito, donde el conductor del birrodado resultó con lesiones leves.
Eran las 6 y 30 de la mañana del viernes, cuando en avenida Pascual Harriague, cerca de la Seccional Tercera de Policía, se produjo un siniestro de tránsito entre un automóvil marca Peugeot modelo 206, que de acuerdo con lo manifestado por su conductor, circulaba con dirección al este, cuando se le cruzó el motonetista; no logrando recordar nada más de lo ocurrido.
Por su parte, el dueño del birrodado expresó que conducía la moto marca Winner por dicha avenida hacia el este, prendiendo el señalero para doblar por calle Industria, cuando es embestido desde atrás por el automóvil, el que se fugó precipitadamente, siendo detenido tiempo después por un móvil policial.
El conductor de la motocicleta debió ser asistido por personal médico, diagnosticándole “Politraumatizado leve, pasando a domicilio”. Realizadas las pruebas de espirometría por la Policía a los conductores de los vehículos, ambas arrojaron resultados positivos.
Tomando conocimiento el Magistrado Penal de 2do Turno de la situación, dispuso la entrega de los vehículos y órbita policial, dándose por enterado.

VIOLENCIA

En otro caso, un joven de 18 años de edad fue denunciado por violencia física contra su hermano de 11 años de edad y su madre; mientras que en otro caso, una adolescente de 13 años, sufrió una crisis de nervios por padecer bullying.
Al tiempo que una mujer es víctima de agresiones, al no retirarse de su casa, la que su ex le reclama para ir a vivir con su nueva pareja.

DENUNCIADO POR VIOLENTO
Una denuncia contra un joven de 18 años de edad, que descontrolado agredió a un hermano, a su madre y rompió objetos del hogar.
El padrastro de un individuo de 18 años, realizó una denuncia contra éste, tras producirse otro episodio de violencia de los supuestamente habituales, donde agredió físicamente a sus familiares.
Esta vez, en horas del mediodía de ayer, su hijo de 11 años lo llamó para decirle que su hermano le había pegado, enviándolo inmediatamente para la casa de su abuela, hasta que llegara del trabajo. Momentos más tarde, recibió la llamada de su pareja desde la casa de un vecino, manifestándole que el joven la había empujado, le quitó el celular, y se encontraba destrozando las cosas de la casa, esperándolo a él con un cuchillo, en caso de que llegara. En ese caso debió intervenir la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

ADOLESCENTE VÍCTIMA DE BULLYING

El bullying, un acto de violencia que ocurre principalmente contra adolescentes pudo constatarse contra una adolescente de 13 años de edad, la que denunció ser víctima de este tipo de situaciones.
La adolescente dijo ser víctima de dos compañeras del liceo, quienes a su vez viven en el mismo barrio, de constantes agresiones a través de Facebook, mensajes de texto, y fuera del centro educativo, donde además la amenazan con agredirla físicamente.
Según lo expresado por la madre de la menor, quien efectuó la denuncia, su hija vive esta situación desde hace al menos un año, habiéndole provocado crisis de nervios, debiendo ser tratada por una Psicóloga. Investiga el hecho, Seccional 4ta.

LE PIDIÓ LA CASA TRAS EL DIVORCIO

Una mujer que se encuentra tramitando su divorcio, denunció a su ex marido por hostigamiento, amenazas e intento de agresión física, tras negarse a retirarse del domicilio que compartían hasta hace poco tiempo.
La denunciante manifestó que el hombre desea que abandone la finca para poder mudarse allí con su nueva pareja, y ante su negativa, en la pasada jornada, concurrió hasta su casa, insultándola y amenazándola con agredirla físicamente si no accede a su pedido.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre de 51 años, se perdió entre las aguas del río Uruguay al darse vuelta embarcación en la que navegaba

Iba con otras dos personas, pero éstas fueron rescatadas por una embarcación argentina.

Un hombre de 51 años de edad, se encuentra desaparecido en las aguas del Río Uruguay desde el sábado por la tarde, tras sufrir el infortunio de que se diera vuelta la embarcación con la que navegaba junto a otras dos personas más de 25 y 34 años de edad respectivamente.

Estos dos últimos sujetos mencionados, fueron rescatados por una embarcación argentina que también navegaba por el lugar en el momento en que la chalana en la que se desplazaban por el río se diera vuelta.
El importante operativo desarrollado por el personal de la Prefectura Nacional Naval durante el día de ayer, al caer la noche no había podido dar con el paradero del tercero de los ocupantes de la embarcación, a pesar de los esfuerzos aplicados en la tarea.

EL CASO
El trágico hecho ocurrió cuando cerca de las 18:00 horas del pasado sábado, tres hombres que se encontraban disfrutando del fin de semana a bordo de una embarcación en la desembocadura del Arroyo San Antonio, decidieron navegar por el Río Uruguay, en momentos en que comenzaba a desatarse un temporal de lluvia y viento; no tomando en cuenta las malas condiciones climáticas, procedieron de todas maneras a introducirse en el agua, dándose vuelta momentos más tarde, la chalana que los transportaba.
Una embarcación de la ciudad de Concordia que se encontraba ocasionalmente navegando también por el Río Uruguay, colaboró en el rescate de dos de las víctimas de 25 y 34 años de edad, no pudiendo encontrarse en ese momento, al mayor de los ocupantes, de 51 años.
De acuerdo a lo manifestado por fuentes de la Prefectura del Puerto de Salto a EL PUEBLO, en la jornada de ayer, se realizó un arduo trabajo de rastrillaje por tierra, agua y aire, para dar con el paradero del infortunado sujeto, que cayera en aguas del Río Uruguay, no teniéndose novedades al respecto hasta el cierre de ésta edición.
Con todo, desde Prefectura señalaron que aún hoy continuarán con los operativos de rescate.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un niño de 7 años de edad fue mordido por perro cuando caminaba en la vereda

La problemática de los canes sueltos en la ciudad y de los que no son debidamente controlados por sus dueños, se ha transformado en un dilema de nunca acabar. Mientras los defensores de los derechos de los animales bregan por su libertad, inclusive la de circulación por la vía pública, del otro lado se alzan voces discordantes, que solicitan medidas más drásticas para evitar la propagación de enfermedades como la Leishmaniasis, o ataques a transeúntes como el vivido por un niño de 7 años, el que resultó con importantes heridas en distintas partes del cuerpo.
Asimismo, la ley de tenencia responsable de mascotas y animales domésticos juega su partido en este caso y quienes no actúen en forma diligente con sus mascotas, exponiendo a la gente a posibles actos de violencia por parte de los animales son pasibles de sanciones. Pero hasta el momento se desconoce si hubo casos que ameritaran la aplicación de esta normativa.
Sin embargo un caso ocurrido el fin de semana llamó la atención por los pormenores del caso.

UN NIÑO DE 7 AÑOS FUE BRUTALMENTE ATACADO POR UN PERRO
Un niño de 7 años de edad fue atacado por un perro de gran tamaño, provocándole varias heridas en distintas partes del cuerpo.
El caso ocurrió cuando caminando por la calle Zelmar Michelini al 600, un niño de 7 años de edad fue atacado por un perro de gran tamaño que le salió al cruce, debiendo ser trasladado a la emergencia del Hospital local, debido a las heridas causadas en la espalda, en hombros, tórax y en los brazos.
Atendido por el personal médico de dicho nosocomio, se dejó la siguiente constancia: “atendido en emergencia por múltiples mordeduras caninas”. Radicada la denuncia por la madre del menor, intervino en el hecho la Policía de la Seccional 2da, desconociendo más actuaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo de madres que integran la comisión de Baby Fútbol del club donde juegan sus hijos son acosadas por mensajes

Jóvenes que frecuentan Barrio Albisu, vienen siendo amenazados y apedreados cada vez que concurren allí; mientras que un grupo de madres, son acosadas desde hace algún tiempo por un desconocido vía mensajes de texto.
APEDREAS Y AMENAZAS EN BARRIO ALBISU
Un grupo de jóvenes denunciaron que son blanco de apedreos y amenazas en forma constante cada vez que concurren al Barrio Albisu, desconociendo los motivos por los cuales reciben tal agresión.
El padre de los muchachos, radicó una denuncia en la que manifestó que desde hace ya algún tiempo, toda vez que sus hijos concurren al Barrio Albisu, son amedrentados por un grupo también de jóvenes quienes los insultan, los apedrean y los amenazan con golpearlos con cadenas.
MUJERES ACOSADAS A TRAVÉS DE MENSAJES DE TEXTO
Varias madres de niños que juegan al fútbol en un equipo por lo cual ellas integran la Comisión de Baby Fútbol de ese club de la ciudad, han venido siendo víctimas de acoso a través de mensajes de texto por parte de un individuo al que desconocen.
Una de ellas, realizó una denuncia al respecto, esperando que se tomen las medidas del caso. Investiga Seccional 3era. En otro caso, un motonetista resultó lesionado al chocar con un auto, cuando intentaba enderezar el canasto que llevaba en el vehículo; al tiempo que una camioneta embistió a otro hombre que conducía un birrodado, no produciéndose éste último, más que unos machucones.
PERDIÓ DE VISTA EL TRAYECTO Y CHOCÓ
Un automóvil y una moto protagonizaron un choque en la intersección de calle Brasil y Gutiérrez Ruiz, donde aparentemente el conductor del birrodado perdió de vista el trayecto, colisionando con el auto, al tratar de arreglar un canasto.
El caso ocurrió en la tarde del pasado viernes, cerca de las 17:30 horas, cuando un automóvil marca Suzuki circulaba por calle Gutiérrez Ruiz con dirección al sur, cuando, al cruzar calle Brasil al ser habilitado por el semáforo, sintió el golpe de una motocicleta que lo embistió. Por su parte, el conductor de la moto de 29 años de edad, debió ser asistido y trasladado el CAM, reconoció que cuando transitaba por calle Brasil hacia el este en su moto Yumbo Max, acercándose a la intersección con Gutiérrez Ruiz, perdió de vista el trayecto al intentar arreglar un canasto que llevaba en el vehículo, lo que causó la colisión. Realizadas las pruebas de espirometrías, ambas arrojaron resultados negativos; en cuanto al diagnóstico del lesionado, fue: “politraumatizado leve, pase a domicilio”. Intervino Brigada de Tránsito.
COLISIÓN LEVE
En la jornada de ayer, en la intersección de calle 19 de Abril y Bilbao, una camioneta y una moto conducida por sus propietarios, protagonizaron un siniestro de tránsito, no teniendo que lamentarse más que unos golpes leves por parte del motonetista, quien fue asistido en el lugar, retirándose posteriormente a su domicilio. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En el local de la Asociación Agropecuaria hoy a partir de las 15:00 horas se realizará el 16º Día del Merino

Organizado por el SUL, INIA, SCMAU.

INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) y el Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILU) participarán en la 16ª Edición del Día del Merino, que tendrá lugar hoy en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto.
Esta jornada es organizada por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
A PARTIR DE LAS 15:00 HORAS
La jornada comenzará a la hora 15:00 con la Jura de animales, mientras que, a las 17:00 horas, se inicia el remate e ingreso de los animales a la pista.
INIA instalará junto a CRILU un stand institucional en los que se promocionará la nueva Web del Consorcio y la web de INIA, así como el uso de la Biblioteca virtual AINFO.
Desde su creación, el Día de Merino, en un trabajo mancomunado entre el SUL, SCMAU e INIA, se ha consolidado en una actividad que contribuye a la generación de competitividad de la producción ovina en el país y un espacio de difusión tecnológica de la mejora genética de la raza y de comercialización de reproductores con información objetiva de características que se asocian directamente a la mejora del ingreso del productor de lanas finas y superfinas.
SALDRÁN A LA VENTA 27 CARNEROS
Luego de la jura de los animales, a cargo del escritorio Zambrano y Cía. se ofrecerán 27 carneros con datos de EPD. Los mismos se venderán con un plazo de 90 días, con la financiación del Banco República.
Las animales participantes de esta edición del Día del Merino provienen de CRILU (Núcleo Genético Ultrafino de la Unidad Experimental “Glencoe; Consorcio Regional de Innovación de lanas Ultrafinas del Uruguay) Los Arrayanes, Los Tordos, Santa Catalina y Talitas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La raza Hereford está lista para abrir sus puertas y recibir el Congreso Mundial en Uruguay

Hay inscritos más de 300 animales rústicos y más de 100 a bozal, destacó Patricio Cortabarría.

El presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial Hereford, que se desarrollará del 18 al 25 de abril de 2016 en Uruguay, dijo que vienen muy bien las preparaciones de la actividad, con un cronograma muy cargado y con novedades que se van a ir sumando hasta último momento.
El inicio del Congreso será el sábado 16 de abril con una pre gira que se realizará en el campo de la familia Bonomi en Valle Chico, Mariscala; Lavalleja. Quienes accedan a este recorrido previo viajarán en la noche a Punta del Este para conocer el balneario al día siguiente.
El comienzo “oficial” de la actividad será el lunes 18 con una visita a Kiyú donde se mostrará la central experimental que cumple 40 años en 2016.
Seguido a esto, el presidente explicó que “se recorrerá el campo de la familia Martirena en San José donde se va a presentar, principalmente a extranjeros, los métodos de producción en Uruguay, pasturas naturales, los sistemas de ciclos completos, entre otras cosas”.
El Congreso consta de dos juras, una que se realizará el martes 19 de abril con la calificación de ejemplares de campo a cargo del jurado Luis Ignacio Bordaberry, y la otra, de animales con bozal, que será el viernes 22 con la jura de los hermanos Rodrigo y Santiago Fernández en Hereford y el Dr. Santiago Bordaberry en Polled Hereford. Como es tradicional, en la mañana será el turno para las hembras y en la tarde los machos.
Sobre el mediodía del martes, entre la jura de hembras y machos rústicos, se realizará un remate que estará a cargo de los escritorios Dutra Rematadores y Zambrano & Cia, donde se ofrecerán las hembras rústicas que participaron del congreso.
El miércoles será la inauguración oficial del Congreso Mundial Hereford, donde además se darán a conocer los informes de la raza de los países participantes: Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y más. “Allí se comentarán los impactos de la raza en esos sistemas de producción y cómo se está comportando el Hereford en esos países”, señaló Cortabarría.
Ese mismo día comenzarán las actividades en la sala de conferencias de la Rural del Prado con un módulo denominado “Innovaciones Agropecuarias del Uruguay”.
Finalmente, el jueves se desarrollará un remate virtual, tras un acuerdo con los tres consorcios de pantalla: Plaza Rural, Pantalla Uruguay y Lote 21; que comenzará a las 10 horas e irá hasta las 18 horas. La oferta será de unos 6.000 vacunos Hereford desde el galpón de ventas.
En la misma noche, se llevará a cabo el remate de “Élite” con animales que van a concursar el día viernes. El martillo está a cargo de los escritorios Dutra Rematadores y Zambrano & Cia.
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Suspendieron al frigorífico que exportó carne contaminada

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) “suspendió al Frigorífico PUL como exportador de carne al mercado de Estados Unidos”, confirmó a El Observador una fuente de esa secretaría de Estado. La resolución “ya fue notificada” a la empresa, según se afirmó.
Como reveló El Observador en su edición del sábado, las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron carne vacuna uruguaya contaminada y procedieron a devolver los contenedores a Uruguay.
Se trata de una exportación enviada por el Frigorífico PUL con carne vacuna contaminada con etión, un plaguicida de uso veterinario, que genera resistencia en los animales y cuya utilización está prohibida en Estados Unidos.
Los contenedores serán devueltos a Uruguay, pero el episodio “no significa que el mercado estadounidense se cierre” para el producto uruguayo, como ocurrió cuando apareció la fiebre aftosa en 2001, aseguró una fuente vinculada al tema.
El Frigorífico PUL, propiedad del grupo brasileño Minerva –que también adquirió el año pasado el Frigorífico Carrasco–, encabeza la estadística de ventas de carne enfriada a Estados Unidos en lo que va del año, al colocar 154 toneladas, según datos a los que accedió El Observador. En carne congelada, el PUL se ubica tercero entre los principales exportadores a Estados Unidos, al colocar 647 toneladas en lo que va de 2016.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Resultado negativo…positivo el gol

Maldonado (2 ) – Salto (1).

El partido Primer tiempo
Apertura local…Salto empata en momento justo
Un inicio parejo, primeros minutos de estudio, y con ambos equipos cometiendo errores de traslado y muy poco desde lo colectivo. Salto bien parado en el fondo, con los volantes ya realizando el desgaste desde el arranque, ante un equipo local que tampoco proponía demasiado. Tal es así que la primera jugada de cierto riesgo en favor de Maldonado llega recién a los 18´, tras un cabezazo del zaguero Michel Cordero que Carlos Regueira en buena reacción envía al tiro de esquina. Hasta los 30´ partido poco más que discreto dese lo futbolístico, pero sobre los 25´, un gran remate de Ricardo Laforcada también obliga al arquero local Nicolás Alonso, Salto se animaba y poco a poco se iba dando cuenta el equipo dirigido por Alcides Nieto que podía, los volantes salteños comenzaban a recuperar pelotas importantes, pero también eran cautelosos a la hora de ganar metros y tratar de sumar hombres en terreno local. Maldonado un equipo aguerrido, “metedor”, con jugadores de experiencia, acostumbrados a manejar un trámite, ofendía poco, pero tampoco pasaba demasiados sobresaltos en su última zona defensiva. Sobre los 30´ Domingo Ramírez complica al local con dos incursiones “relampagueantes” dentro del área, que fueron resueltas por la defensa local, pero ya esto dejaba en claro el séctor más vulnerable de la defensa fernandina.
Sobre los 35´, un gran remate de José González casi se convierte en la apertura para Salto, de no ser por la gran “estirada” del experiente arquero Alonso…Salto seguía creando chances, y cada vez se “arrimaba” más sobre el arco de Maldonado, pero cuando Salto mejoraba desde lo colectivo, proponía el juego en campo rival y el juego estaba controlado. Pero sobre los 31´, una pelota que cae por elevación sobre el área de Salto, y el zaguero Michel Cordero que va más “arriba” que todos (ya había ganado por esa vía antes), coloca un cabezazo notable que deja sin asunto a Regueira, para anotar la apertura para Maldonado. Pero Salto tiene eso, ya le ha pasado antes, y también lo supo resolver, más allá de un trámite adverso, y como en este caso, Salto pareció no sentir el impacto producido por el gol local, y si lo sintió fue por escaso tiempo, porque a los 31´, centro desde la izquierda al área de Maldonado y por la derecha el ingreso de Fabio Rondán, para también con golpe de cabeza empatar el partido…todo como al principio. A los 40´, 41´, dos intervenciones notables de Carlos Regueira no permitían que el local pasara al frente y fueron estas las dos últimas jugadas de la primera parte, con la cual se iban al descanso con promesa latente de un segundo tiempo con emociones, dentro de un juego de trámite discreto, y por demás parejo.
Segundo tiempo
El local en momento justo
Y sin dudas fue así, sobre el inicio mismo, a los 17´, tras concluir el recién ingresado Emiliano Bernales una jugada “sucia” dentro del área de Salto, con remate potente anota el segundo para selección local. Salto siguió realizando su trabajo, se vinieron las variantes decididas por Alcides Nieto, buscando “oxigenar” la zona de volantes, e intentar el empate en un partido donde sin ser demasiado, Maldonado se hacía fuerte en defensa, proponiendo jugadas de contra golpe que terminaban con chances y situaciones de real peligro sobre el arco de Regueira. Luego el partido no fue bueno, el local pareció conformarse con la diferencia y Salto fue perdiendo la claridad que por momentos había tenido en la primera parte para ofender a la última zona rival.
Habrá que ver, fue un buen resultado, Salto conquistó un gol de visitante (que ahora vuelven a tener incidencia), y ahora recibirá a Maldonado el próximo sábado en el estadio Ernesto Dickinson (si se juega, debido a que podría no contarse con la guardia policial necesaria), y por ejemplo un resultado de 1 – 0 estaría poniendo a Salto nuevamente en semifinales de la Copa Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Plaza Colonia sigue liderando el Clausura, Nacional empató con Juventud

CAMPEONATO URUGUAYO – TORNEO CLAUSURA 5ª FECHA.
TODOS LOS RESULTADOS:
SÁBADO
Liverpool 0-1 El Tanque Sisley
Villa Teresa 0-1 Cerro
Peñarol 1 – 1 Sud América
DOMINGO
Nacional 1 – Juventud 1
Tras un primer tiempo monótono y con pocas situaciones de gol, toda la emoción y vértigo del partido estaba reservada para el complemento. Allí Facundo Barcelo dejó boquiabierto a los hinchas tricolores con el gol para los pedrenses de contragolpe. El equipo de Munúa arremetió contra el arco de Carini y logró llegar a la igualdad con el tanto de “Nacho” González.
Goles: 702 Facundo Barcelo (J), 782 Ignacio González (N)
Danubio 0-2 Fénix
Estadio Jardines del Hipódromo
Goles: 77′ Martín Ligüera (F), 79′ Ignacio Pallas (F)
Jueces: Jonathan Fuentes, Gabriel Popovits, Javier Castro y Adrián Sánchez
Racing 0-1 River Plate
Parque Roberto
Gol: 82′ de penal Michael Santos (RP)
Jueces: Óscar Rojas, Horacio Ferreiro, Marcelo Alonso y Héctor Martínez
Rentistas 0-1 Defensor Sporting
Complejo Rentistas
Gol: 62′ Nicolás Olivera (DS)
Jueces: Fernando Falce, Nicolás Tarán, Andrés Pollero y Diego Riveiro
Wanderers 0-1 Plaza Colonia (Crónica)
Parque Viera
Gol: 57′ Germán Rivero (PC)
Jueces: Daniel Fedorczuk, Miguel Nievas, Martín Soppi y Adrián Pereira
POSICIONES CLAUSURA: Plaza Colonia 13, Fenix 11, Peñarol, Nacional y Cerro 10, Racin y Sud América 8, El Tanque y Villa Teresa 7, Defensor 6, River Plate 5, Wanderers, Juventud, Danubio y Rentistas 4, Liverpool 0.
TABLA ANUAL: Peñarol 41, Nacional 40, Cerro 38, Feénix 34, Plaza Colonia 30, Wanderers y River Plate 28, Defensor 27, Danubio, El Tanque y Sud América 26, Racing 25, Rentistas 22, Juventud 19, Liverpool 18, Villa Teresa 12.
TABLA DEL DESCENSO: Nacional 103, Peñarol 96, River Plate 82, Defensor 75, Danubio 75, Cerro 72, Fenix 71, Racing 70, Sud América 68, Juventud 64, El Tanque y Wanderers 62, Plaza Colonia 60, Rentistas 56, Liverpool 36, Villa Teresa 24.
PRÓXIMA FECHA LA 6ª DEL CLAUSURA
River Plate – Plaza Colonia
Cerro – Nacional
Defensor – Liverpool
Sud América – Danubio
Juventud – Wanderers
El Tanque – Villa Teresa
Fénix – Rentistas
Racing – Peñarol.

Peñarol:Da Silva citó a 20 jugadores para visitar Medellín, Forlán no está
Peñarol dio a conocer la lista de jugadores convocados para jugar el próximo martes en Medellín frente a Atlético Nacional por la tercera fecha del grupo 4 de la Copa Libertadores. El plantel viajará este lunes a las 6:20 de la mañana, sin Diego Forlán.
Diego Forlán, Maximiliano Rodríguez y Guillermo Rodríguez no viajarán a Colombia, y quienes sí lo harán son Hernán Novick y Rodrigo Viega, que no habían sido convocados en los últimos partidos.
Miguel Murillo, que terminó con un golpe en su codo frente a Sud América, también viajará, al igual que Nicolás Albarracín, pese a un traumatismo de tobillo.
Forlán, según informó la sanidad de Peñarol, padeció una “distensión isquiotibial de muslo” este sábado, lo que ya hacía difícil pensar en su presencia en Medellín.
Los 20 que van a Colombia
Gastón Guruceaga, Damián Frascarelli, Emilio MacEachen, Fabrizio Buschiazzo, Matías Aguirregaray, Gianni Rodríguez, Maximiliano Olivera, Andrés Rodales, Luis Aguiar, Marcel Novick, Nicolás Freitas, Nahitan Nández, Tomás Costa, Rodrigo Viega, Nicolás Albarracín, Hernán Novick, Martín Luque, Mauricio Affonso. Cristian Palacios, Miguel Murillo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Operadores turísticos mantienen alto nivel de reservas y están conformes con las promociones que se han hecho

Semana de Turismo “será un éxito” dice el representante de la Asociación de Hoteleros y Comerciantes de Daymán.

Estamos en puertas de una nueva Semana de Turismo y los operadores privados del sector, esperan que la misma sea todo un éxito, dado que es una de las épocas del año en que llegan más turistas a nuestro departamento, más allá de que en los últimos años Salto es un destino requerido durante todo el año.

En diálogo con el Presidente de la AHGA (Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines), Alejandro Méndez, EL PUEBLO rescató la impresión que el sector privado tiene de lo que será la semana del 19 al 27 de marzo, que incluye dos fines de semana que se espera estén colmados de gente, pero sobre todo a partir del día jueves.
En este sentido, Méndez señaló que “la expectativa es muy buena” y aspiran a contar con el público uruguayo que tradicionalmente apuesta a venir a termas en esta época del año, pero también al público argentino que tras el cambio de gobierno, comenzó a venir más que antes.
“Esperamos mucha gente, pero también esperamos al turista argentino que va a volver nuevamente”, dijo el referente del sector.

ALTO ÍNDICE DE RESERVAS

En lo que respecta a las reservas en los hoteles de las Termas del Daymán, el Presidente de la AHGA no pudo precisar una cifra exacta de ocupaciones previstas para la Semana de Turismo, ya que “todavía hay lugares y se siguen haciendo reservaciones”, pero adelantó a este medio que el nivel de reservas viene siendo muy bueno y las expectativas son buenas, lo que augura un gran número de visitantes y una semana que será un éxito para los emprendedores del sector.
“Todavía no tenemos un porcentaje exacto, pero la mayoría tiene una reserva bastante alta y los lugares para turismo cuentan ya con un alto número de reservas”, comentó Méndez.
En ese sentido, agregó que “estos días son de temporada baja pero ya se está reservando para turismo, porque todavía algunos lugares quedan”.

DEJAR TODO PRONTO PARA LA LLEGADA DE LOS TURISTAS

También hizo mención al desarrollo de las actividades en estos días previos a la temporada de turismo que suelen ser de temporada baja y constituyen el momento oportuno para poner a punto algunos detalles y obras que permitan recibir a la afluencia de turistas en las mejores condiciones.
De esta forma, Méndez comentó sobre las reformas que se vienen realizando en los baños de las termas, que vienen bastante lentas y la posibilidad de incorporar dos piscinas más para descongestionar la presencia de tanta gente en las actuales piscinas, algo que sería intención de la actual administración y el Director de Turismo le habría transmitido a Méndez en alguna oportunidad.

UNA FIESTA SIMILAR A LA DE CARNAVAL

Méndez comentó también la planificación que los operadores turísticos privados vienen llevando a cabo junto al departamento de Turismo de la Intendencia de Salto para desarrollar de la mejor manera la semana de turismo.
En este sentido, comentó que se piensa hacer una fiesta en turismo similar a la que se hizo durante la temporada de carnaval, que se transformó en un antecedente a imitar para otras ocasiones de gran afluencia de turistas, ya que fue un éxito y convocó a mucho público.
“Se piensa hacer algún espectáculo y ver con Turismo qué se puede hacer”, dijo Méndez.
Estas ideas van de la mano de organizar actividades fuera del predio termal, para que el público que quiera asistir pueda disfrutar del espectáculo y las actividades sin ingresar al predio propiamente dicho.
Esto se piensa hacer para “tratar de descongestionar un poco la cantidad de gente que se mantiene dentro del predio de las termas y la idea es crear algún espectáculo por fuera del predio para que la gente se quede en los alrededores”, afirmó Méndez.

PROMOCIÓN DE TERMAS ES “LO QUE MEJOR SE VIENE HACIENDO”

El Presidente de la AHGA, se mostró conforme con la actuación que viene llevando a cabo el Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto en lo que respecta a la promoción del destino termas en otros puntos del país y dijo que esta tarea es “la que mejor se viene haciendo”.
Méndez finalizó la entrevista diciendo que “se está trabajando muy bien en la parte de promoción de termas de Daymán”, así se estuvo haciendo durante la temporada de playas en el este y sur del país, en los meses de enero y febrero, y la promoción fue muy avalada por los operadores turísticos que se mostraron conformes con el trabajo.
Pero la actividad de promoción del Destino Termas no cesa, sino que continúa en cada fiesta o evento de trascendencia que se desarrolle en otro punto del país. Así, en estos momentos un equipo de integrantes de la Oficina de Turismo de la Intendencia de Salto se encuentra promocionando a las termas en la fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó.
La conformidad por este trabajo la dejó en manifiesto Méndez al decir, “en todo lo que es a nivel país estamos presentes promocionando la zona, en esa parte es la que mejor se está trabajando y se están logrando avances importantes”, concluyó.
Vale destacar que el Ministerio de Turismo también viene participando de esta fiesta tradicional del departamento de Tacuarembó que año a año convoca a muchos turistas.
La Ministra de Turismo, Liliam Kechichián, también concurrió a la celebración de la 30ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, acompañada por la Directora General del Ministerio, Esc. Hyara Rodríguez, y el Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Homenajearán este martes 8 a partir de las 20 horas a la artista salteña Lacy Duarte, será en la Junta Departamental de Salto

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El martes 8 de mayo en conmemoración del día de la mujer la Junta Departamental de Salto realizará un homenaje que este año tuvo más repercusión que otros años por la polémica generada entre los ediles del Frente Amplio y la oposición, que al entender del Presidente de la Junta Departamental de Salto, Martín Pertusatti “se hizo polémico desde la oposición con una intencionalidad política”
Así lo explicó a EL PUEBLO, el edil frenteamplista, “esto ya viene desde los primeros días de diciembre cuando la Unidad de Género y Generaciones cuya directora era María de los Ángeles Machado, me pide una reunión para plantear la planificación de una sesión extraordinaria en la Junta, homenajeando a Lacy Duarte, una artista salteña del interior profundo de nuestro departamento, ya fallecida y que en vida fue totalmente apolítica y para cuyo homenaje se había coordinado que vendrían sus familiares”, comenzó explicando Pertusatti.
En ese momento, como Presidente de la Junta accedió a ese pedido y solicitó que la nota con dicho pedido ingrese a la Junta, algo que sucedió el martes 22 de febrero, debido al receso del legislativo departamental durante el mes de enero y los pormenores propios del cambio de dirección de la Unidad de Género y Generaciones que pasó a ser ocupada por Nelly Rodríguez.
Según continuó diciendo Pertusatti, al día siguiente de haber ingresado la nota, se reunía la Comisión de Género de la Junta y allí no ingresó dicha nota por motivos que desconoce pero sí se ingresó una nota que planteaba otro homenaje ese mismo día.
“Pasó que ingresó esa nota y no la otra y las compañeras del Frente Amplio no estaban al tanto y se decidió hacer el homenaje planteado por la edil Márquez. Cuando yo me entero que no había entrado la otra nota pido que la Comisión se reúna nuevamente y plantea realizar los dos homenajes el mismo día pero con diferentes horarios porque el primer homenaje ya estaba prácticamente organizado y la familia estaba avisada”, explicó.
El viernes se vuelven a reunir y se hace el planteo, algo que fue rechazado por la edil Márquez, “en palabras que no es bueno repetir porque nombró al Sr. intendente y a mí”.
En dicha oportunidad el Partido Nacional se abstiene de votar y el homenaje se aprueba únicamente con los votos del Frente Amplio en sesión de la Junta Departamental.
Pertusatti hizo hincapié en dejar en claro que “no hubo ningún lineazo del intendente y la Unidad de Género y Generaciones” en la propuesta planteada.
De esta manera, el homenaje se realizará a Lacy Duarte este martes 8 a partir de las 20 horas en la Junta Departamental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia de Salto adquirió nuevo camión para el servicio de alumbrado público, hoy iluminarán barrio La Chacrita

La Intendencia de Salto adquirió un nuevo y moderno camión destinado a prestar el servicio de alumbrado público. La intención de la actual administración de gobierno es mejorar en su totalidad la prestación de este servicio, que hasta el momento presentaba serias dificultades para poder cumplir a cabalidad con la demanda de los salteños.
En ese marco, el intendente de Salto, Andrés Lima, adquirió este nuevo y moderno camión que entiende que ahora puede mejorar en forma sustantiva la prestación del servicio, el cual venía siendo deficitario por la escasez de recursos con los que contaba.
Por tal motivo, el camión que ya fue probado por los funcionarios del sector y que viene recorriendo los distintos barrios de la ciudad en los últimos días, llegará esta mañana al barrio La Chacrita, ubicado en las inmediaciones de las avenidas Manuel Oribe y Concordia, donde los vecinos plantearon la necesidad de tener colocadas las luminarias que iluminen esa zona de la ciudad.
Lima dijo que una vez esto, el camión de alumbrado público seguirá cumpliendo servicios en los distintos puntos de la ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Muchos de los temas publicados durante esta semana han motivado que los lectores opinen y analicen las distintas situaciones que atañen a nuestra realidad. Esta vez, entre el carnaval, la situación de las calles y una entrevista a un sacerdote salteño que trabaja en Montevideo con el cardenal Sturla, que motivó muchos elogios, fueron parte de las opiniones vertidas.
Talleres Don Bosco difunde nuevos cursos que incluyen práctica de las últimas tecnologías en electrónica y Autotrónica
Buenos días, necesitaría informarme sobre si hay carrera de educación física … gracias.
Marisa

Nuevamente Imperio del Samba y Tunguelé se quedaron con los primeros premios del Carnaval Naranja 2016
Una vergüenza, no se puede salir más en agrupaciones de negros y lubolos, viene a competir a Salto C1080 y le gana Tunguelé, una vergüenza, en las llamadas salió tercera entre las salteñas.
Anhelo Fraga
Presentaron vista fiscal negativa sobre uno de los reclusos que hace limpieza
Lo que siempre han expuesto los sucesivos directores de la cárcel es que los procesados están solamente alojados bajo la custodia y responsabilidad del Ministerio del Interior, por eso aunque metieran relajo, destruyeran las instalaciones internas, prendieran fuego ropa, colchones, etc, etc, al pichaje no se los podía tocar ni maltratar, porque siempre dependían del Poder Judicial y éste era el que disponía las medidas a seguir. Ahora este nuevo joven y progresista director, del ahora llamado INR dispone de los presos sin consultar al juez y pone en la calle a delincuentes peligrosos, para así facilitar su fuga… perdón, su rehabilitación… Anarquía… no recuerdo bien qué quería decir… bueno, busco en el diccionario y les comento.
Néstor Ariel

¡Grande, Bocha!
Gracias a los Iracundos por su música que vive en mi corazón desde niño, y gracias a Uruguay por esos hijos buenos, pero nosotros siempre llevaremos su música hasta la muerte.
Fernando García

Se aprobó nueva lista de enfermedades profesionales dentro de las que se incluyen las inflamaciones en las articulaciones
Artrosis importante en rodilla, muy doloroso, con periodos de inflamacion. No operable aún por edad, 57 años, debería esperar hasta los 65 años. Trabajo de marinero embarcado con horarios laborales de 16 horas o más, de pie y subiendo y bajando escalones, peldaños etc. Ya hace mas de 20 años que trabajé en esto. Puede considerarse una enfermedad profesional ¿y actuar sobre ello? Ya está llegando a su límite, masajes, fajas vendas, medicamentos contra dolor, pero empeora su calidad de vida ya que la otra rodilla está exigida. Gracias, esperando respuesta saludos.
Adriana

El cura salteño que le hace los números al Cardenal Sturla
Muchas gracias por hacer pública esta semblanza del P. Pablo que siempre, siempre, muestra el Amor de ese Dios misericordioso que profesamos.
Luis Gómez Machado

El cura salteño que le hace los números al Cardenal Sturla II
Pablo, ¡una gran persona! Estuvo en la parroquia San Pedro (Buceo), nos ayudó a caminar en comunidad y ¡a trabajar juntos! Le importaba cada persona de la Parroquia y los que no pertenecían, los enfermos eran ¡su prioridad! Un Gracias grande por el tiempo compartido (¡fue poco!)
Rosario

Continúa el período de inscripciones en Secundaria, el Liceo 5 entrega cien números por día a los interesados
Hola, el Liceo Nº1 de Salto ¿aún inscribe para el nocturno? Nadie atiende teléfonos.
María

El cura salteño que le hace los números al Cardenal Sturla III
Excelente persona Pablo Coimbra, fuimos compañeros en el IPOLL a fines de los 80 haciendo Bachillerato de Economía. Supe de su vocación sacerdotal por medio de su prima, mi colega docente Alejandra Achigar. Excelente artículo
Gustavo Fernández

El operativo de seguridad para el carnaval fue declarado exitoso por la Policía al no haber problemas de violencia
Hola. Así como supe dar mi opinión sobre el primer desfile como televidente, dije y asumo que fue muy feo por Canal 4, dejando pasar a niños y a quien quisiera frente a la cámara, no dejando lucir, los participantes. Un mamarracho frente a todos los demás carnavales del país. Pero hoy quiero felicitar por el segundo desfile donde se tuvo que contratar seguridad para que los niños obedezcan. Para el televidente fue un placer el desfile que brindó Canal 4, me alegra que las mejoras fueron Impresionantes. ¡Felicitaciones! ¡Sí se puede! ¡Brillaron los participantes!
Chocotin

Fitomedicina: Plantas medicinales para tratar enfermedades
Buenas tardes Dr. yo quisiera saber si usted viene a Rocha y dónde atiende, ya que yo padezco de asma y ahora hace 8 meses que estoy un poco en mi casa y otro internada, no se revierte con la medicación que me dan, espero su respuesta, gracias.
Esther Diego
El manejo de los bienes públicos
Comparto totalmente el editorial, y parece ser que se “ve la parte más fea” y no se “ve” la parte más linda del tema. De la misma forma que hay ranchos precarios en el borde del río, hay edificios elegantes viejos y recientes, construidos a la vista de todos y disfrutados por unos pocos. Se trata del Club Remeros Salto, que desde siempre ha ido acrecentando su construcción y nadie ha dicho nada. Desde el borde del Río hasta 150 metros de él, la jurisdicción es de Prefectura y está prohibido construir, si el predio es inundable, prohibido construir. En este caso la Norma no se aplica: ¿Por qué? Sería interesante que el Editor se preocupara también de este tema mucho más importante que aquel provocado por quienes no tienen recursos para solucionar el tema vivienda por sí solos. Atte
arqgomezgutierrez

Con Julio Roque, Julio y Valentino. “La familia Muffolini en plena actividad”
Muy bueno el comentario, mi padre llevaba los autos en el alma, todavía me acuerdo cuando mi hermano Julio corrió en Salto su primera carrera, tenía 18 años, saludos a todos desde aquí
Marisa Muffolini New Jersey USA

Exjerarcas de Coutinho demandaron a la Intendencia por más de 1,5 millones de pesos por los servicios prestados
Qué caras rotas. “Por servicios prestados”, son de terror, la IMS fundida y quieren cobrar, que le cobren al sapo…
Héctor

Exjerarcas de Coutinho demandaron a la Intendencia por más de 1,5 millones de pesos por los servicios prestados II
“$ 1.560.576 pesos uruguayos, por servicios prestados a la Intendencia de Salto”… ¡Qué tupé que tiene esa gentuza! No solamente que fundieron completamente la IMS, sino que ahora le “reclaman dinero que les adeudan”. ¿En dónde se ha visto tanta desfachatez?
Horacito

Vuelven a pedir a la gente que se ajuste el cinturón, ¿y dónde se ajusta el cinturón el Estado?
Lo que no dice esta señora es cuánto subieron las frutas, las verduras y la carne; y casualmente subieron después de estas “medidas” del agro, como que esas medidas fueron un pretexto para que ahora a una frutería hay que pedir, un camión de juncadella. Y antes de ver si este gobierno mintió debería fijarse en el desastre en que su partido dejó sumido a Salto.
Por-no-grafico

Lo que Salto debe prohibirse: subestimar… y ser lo que vale
Espero que en el día de hoy todos los salteños podamos ver nuestra selección salteña obteniendo nuevamente otra consagración como los mejores del sector norte, para luego ser nuevamente los campeones nacionales de selecciones y retener la corona del año pasado. Gracias Salto por tanta alegría estos 3 últimos años. Y también gracias a ti, Luis Silva por tu colaboración desmedida hacia nuestra hermosa selección Salteña. Gracias a todos.
Robert Rodríguez

Hoy cumple 85 años Margarita Muñoa, una de las mejores poetas que ha dado Salto
Es alucinante como escribe esta mujer, gracias a su publicación la conozco. Felicito a esta señora y que siga escribiendo cosas maravillosas como lo hace. Me gustaría comprar algo de su obra. Soy argentina, me interesa la literatura y las artes, estaba buscando datos de artistas plásticos de su ciudad, con los que participé de una muestra en el Hotel Concordia en julio del 2001. Realmente aquellos jóvenes eran muy talentosos, dibujantes, pintores y escultores. Quería retomar contacto con ellos, por favor si hay alguna página de sus artistas salteños por favor, ¿me lo hacen saber?, muchas gracias. Apretado abrazo y saludos hermanos.
Silvana Miller

Un periodista de Juan Lacaze, el lugar donde residen los sirios que vendrán a Salto, dio su opinión de la situación
$1500 dólares al mes, ¿más casa y tierras? Me pongo una sábana en la cabeza y me voy para ahí.
Sergio

Hoy realizarán el lanzamiento de “Marzo: mes de las mujeres sembrando derechos”, con distintas actividades
¿Y para cuándo el mes de tapar los pozos y limpieza de la ciudad?
Luis Grasso

Aún no han terminado
De acuerdo con los vecinos, todo parece lento, parsimonioso e ineficiente. Todo necesita más personal y cada vez trabajan menos. ¡Debe ser que no hay una estructura de mando que ordene los trabajos!
Luis Grasso

Algunas preguntas y respuestas sobre las próximas elecciones de los directores sociales del B. P. S.
No estoy en el país el día de la elección, ¿qué tengo que presentar y cuándo lo hago, antes o cuando vuelva? Me voy el 2 de marzo y regreso el 18 del mismo mes. Agradezco la información. Muchas gracias
Diego Álvarez

Sobre Salto Grande
Los efectos que menciona el artículo que son consecuencia de la operación de la represa de Salto Grade se llaman en el lenguaje de la economía externalidades negativas. Estas se definen como los efectos negativos sobre la población, en este caso Salto que son inevitables por CTM de Salto Grande, de otra forma la represa no podría operar. Hay muchísimos ejemplos de externalidades negativas y uno de los tantos sería la operación de una central eléctrica que utiliza carbón. Estas centrales al realizar la combustión del carbón no solo emiten dióxido de carbono sino también gases de óxidos de nitrógeno que determinan la existencia de la conocida lluvia ácida y la emisión de gases invernaderos relacionados con el calentamiento global. ¿Por qué en economía se tienen en cuenta estas externalidades negativas? Se tienen en cuenta porque si no se le hiciera no reflejaría el costo del producto producido. Teniendo en cuenta esto, la unidad de energía de CTMSG actualmente no representa el costo de producción y la forma de hacerlo es pagando los daños que produce la operación de la represa.
Juan Costa

Tunguelé
No vivo en Salto, fui a disfrutar del carnaval y me encantó Tungelé, la cuerda de tambor suena impecable
Héctor Acuña

De Macarena González
Con mucho respeto me gustaría mucho mandar un consejo… ¿Podrían corregir de algún modo la innumerable cantidad de faltas de ortografías? Es muy elevada la cantidad de faltas que he percibido e incluso más que faltas son horrores ortográficos. Con mucho respeto.
Saludos.
Macarena

Intendencia firmó comodato cediendo terrenos a una cooperativa de viviendas de funcionarios policiales
Esta gente puede sacar prestamos, trabajan para el Estado y los pobres empleados privados, por no decir peludos, seguiremos haciendo asentamientos…
Juan

Quiso tomar a cintazos al empleado de una estación de servicio de la Zona Este y fue detenido por la Policía
Duele decirlo, pero estos “nenes” se arreglan con una buena “soba”; por guarangos no se merecen otra cosa.
Manuel Albisu

Agrupación de pasivos “Jubi Salto” propone votar anulado en las elecciones del BPS como protesta por pasividades
El tema de las jubilaciones bajas es que si por ej. una persona en actividad tiene un sueldo de 15.000 pesos cuando se jubila se le asigna mas o menos el 60% de lo que gana en actividad o sea 9.000 pesos. Eso le corresponde a toda la gente. Si una persona tiene un promedio de sueldo de 60.000 pesos en los últimos 10 años va a tener mas o menos unos 36.000 pesos de jubilación. Entonces el problema son los salarios de la gente cuando está en actividad que son bajos. Creo que el 67% de los uruguayos activos ganan alrededor de 15000$ y sus aportes a las caja de jubilación está acorde a lo que gana. Por eso no se puede hacer milagros. Yo en mi caso voto en blanco porque no estoy de acuerdo con esto. Se van a gastar como 3 millones y medio de dólares en hacer la elección para elegir 3 delegados que siempre van a estar en minoría porque siempre van a ser 4 contra 3. Con esos 3,5 millones de dólares podían sí dar algún aguinaldo a los pasivos.
Juancito

Hoy cierra el carnaval salteño 2016 con la celebración de la final del concurso de murgas
Es un desastre la Intendencia de Salto esto ya ni siquiera puede llamarse carnaval. Antes se hacía una semana entera, ahora son dos desfiles en calle Uruguay, es una vergüenza como se van perdiendo las costumbres.
Santa

Lima acordó ayer que firmará varios convenios con OSE por saneamiento y conexiones intradomiciliaria
Más cuento para mi biblioteca. Debe ser la tercera vez que firman y firman ¿para cuándo?
Juan

Descubriendo poetas de estos tiempos
Les agradezco los comentarios sobre mí y la reproducción de uno de mis textos, incluyéndome en esa reseña de poetas junto a las colegas Laura Chalar y Elba Silva. Es una buena ocasión para compartir la dirección de mi micrositio electrónico: http://abrelabios.com/indexwjc.html
Saludos
Wilson Javier

“Leishmaniasis llegó para quedarse y debemos evitarla en humanos”, dijo un experto de la OPS que vino ayer a Salto
¿Y qué hay del inmenso pozo que hay en la esquina de 18 de julio y Artigas frente a la Plaza Artigas donde se iba a edificar un enorme edificio? Ese pozo está lleno de agua contaminadas ¿qué esperan para vaciarlo? ¿Qué están haciendo las autoridades departamentales? No hacen nada, nada les importa mientras tanto, traen médicos para que hablen del mosquito pero no hacen nada. Ese pozo debe estar repleto de larvas del mosquito asesino.
Liliana 2

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

SUSANA GIMÉNEZ: INTRÉPIDA y SEXY

SEGUNDA PARTE.

UN FUTURO DE MEGAESTRELLA

Con un “Martín Fierro” logrado por su participación en el programa “Matrimonios y algo más” como “revelación femenina en comedia”, el suceso del comercial del jabón “Cadum” a puro “Ssshock!” que empieza a ser un clásico en la tele, y la aparición de su imagen en todas las publicaciones, Susana Giménez vive otra instancia en Argentina.
Habían quedado atrás definitivamente momentos de penurias económicas. La gente comienza a hablar de ella, y Susana lo aprovecha, pisando fuerte con el pie derecho, escuchando muchas propuestas y suscribiendo más contratos. 1971 sería un gran año para “Su”, donde se lanza definitivamente como actriz de comedia en la película “Así es Buenos Aires”, dirigida por Emilio Vieyra, bajo libretos de Salvador Valverde Calvo, teniendo en los protagónicos a Soledad Silveyra, Ricardo Bauleo, Víctor Bó, Hugo Marcel y a la propia Giménez.
El filme se estrena en Buenos Aires el 6 de mayo de 1971. Paralelamente, ocurre su debut en teatro -algo muy aguardado por la artista- en “Las mariposas son libres”, junto a Rodolfo Bebán y Ana María Campoy, siendo ésta última más tarde reemplazada por China Zorrilla.
“Cuando me dieron el guión para leer me encantó, pero no estaba muy segura de poder hacerlo.
Le tenía miedo a los parlamentos. Por suerte todo salió muy bien”, dijo Susana Giménez. Fue otra prueba superada. Se había transformado en la chica del momento, pasando a ser la modelo más requerida, con un futuro de megaestrella.

“YO QUERÍA SER FAMOSA y GANAR PLATA…”

“Yo quería ser famosa y ganar plata… todo eso que desean las chicas… Sacarme fotos, que me reconozcan por la calle…”, comentó Susana hace un tiempo atrás, para rubricar y reconocer con pocas palabras: “He conseguido cosas que realmente han superado mis expectativas y mis deseos…”. Al año siguiente, 1972, “Su” filmaba “He nacido en la ribera”, acompañada por Santiago Bal, Eddie Pequenino, Gino Renni, Fidel Pintos, Luis Tasca, y El Greco, bajo la dirección de Catrano Catrani, y guión de Víctor Tasca. Rodada en el barrio de La Boca, se estrenó el 19 de agosto de 1972, en la vecina orilla, mostrando un grupo de muchachos que intenta concretar sus sueños en el deporte y la música.
En el estreno firman autógrafos sus protagonistas siendo ella una de las más requeridas, saliendo con seguridad de la sala. En 1973, se produce su primer protagónico en “Vení conmigo”, encarnando a una muchacha del suburbio que se esfuerza por llegar a ser estrella, dirigida por Luis Saslavsky según su propio guión escrito en colaboración con Eduardo Gudiñó Kieffer, con Alberto Martín, Víctor Laplace, Marcos Zucker, y Juan Carlos Dual. Se estrenó en el Gran Buenos Aires el 8 de noviembre de 1973, con presencia en el cine del grupo de actores. Más tarde llegaba “La piel del amor”, dirigida por Mario David, con guión de David e Isaac Aisemberg, junto a Héctor Alterio, Claudio García Satur y David Llewellyn.
Con todas estas cintas en su haber se avecinaba su excepcional debut como vedette principal para el año próximo. Serían momentos esplendorosos para “la Giménez”.

“LA REVISTA DE ORO”: LANZAMIENTO COMO VEDETTE

Aquella muchacha de Quilmes, que en un principio no era nadie, continuaba creciendo como la figura top del momento. “Me encantaban los artistas y escribía a Hollywood esperando que me contestaran las cartas, quería ser como Marilyn Monroe o Rita Hayworth, estaba enamorada de Gregory Peck, pero yo nunca me imaginé que iba a estar ahí en el show business, que sería amiga de tanta gente importante, o que viajaría a Los Ángeles para verlos en persona, jamás ni siquiera lo pensé una vez.
Tampoco que sería artista y vedette…”, reflexionaba Susana. Su gran debut entre las plumas, el brillo, y el color de gran vedette se realiza en 1974, encabezando el Teatro Astros con el multiespectáculo revisteril “La Revista de Oro”, de Gerardo y Hugo Sofovich, con un magistral elenco conformado por Nélida Roca, Jorge Porcel, Alfredo Barbieri, Don Pelele, Vicente Rubino, Nelly Láinez, Fidel Pintos, Carlos Scazziota, Mario Sánchez, Alberto Irizar, Karen Mails, entre otros.
Se convirtió en un tremendo impacto de público, llenando la sala de manera permanente.
En la misma época le toca protagonizar “La Mary” dirigida por Daniel Tinayre, película dramática, bajo el guión de José Martínez Suárez Giuis, según la novela homónima de Emilio Perina. Figuraban en los estelares, Dora Baret, Alberto Argibay, Teresa Blasco, María Rosa Gallo, Antonio Grimau, Juan José Camero, Olga Zubarry, y como protagonistas principales Susana Giménez haciendo de “Mary” y el boxeador Carlos Monzón como “Cholo”.
Dicha cinta marcaría a fuego explosivo a Susana no solamente de manera artística, sino en su vida privada, por la aparición de Monzón y la pasión desenfrenada que los unió.

SUSANA y MONZÓN: FRENESÍ y LOCURA

En esos días Susana Giménez era ya un símbolo argentino. “Parte de -La Mary- fue filmada en La Boca, resultó inolvidable, hacía un frío que te cortaba la cara, y estábamos así en ese estado horas y horas… Viste que ponen la luz, todo eso… el cine es terrible en las filmaciones de lo que tenés que esperar, y me acuerdo que la gente del barrio nos abría sus casitas diciéndonos pasen a tomar un café y que sé yo… hasta que entramos con Monzón en una casa donde nos convidaron con café y grappa para sacarnos el frío…
Los vecinos eran divinos… no existía nada de lo de ahora, ni inseguridad, ni nada por el estilo… Nos abrían sus humildes casitas para brindarnos su calor y de eso me acuerdo hasta hoy… “, relató con el tiempo Susana. “La Mary” se estrenó en Baires el 8 de Agosto de 1974, paralelamente en Montevideo en el cine Ambassador, considerada una película de culto, le valió a la actriz su primera gran aclamación por parte de la crítica. Susana y Carlos se conocieron días antes del rodaje naciendo entre ellos una cuestión especial. Había piel, pasión y locura. Ese frenesí se paseó por los sets y perduró durante años. Durante la filmación lo vivieron muy intensamente…
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Claves para el desmadre

México, la crisis y los 43 de Ayotzinapa.

Cuatro libros de dos autores mexicanos, Sergio González Rodríguez y Diego Enrique Osorno, exploran la razón última y dan voz a quienes quedan fuera de los titulares.

(publicado por el suplemento Cultural del diario El País)
Nadie entiende a México. Nadie encuentra las palabras para explicar lo que allí ocurre. La palabra, como toda la lengua, está asfixiada.
Dos cronistas acaban de publicar cuatro libros buscando ese significado perdido. Sergio González Rodríguez con Los 43 de Iguala, México: verdad y reto de los estudiantes desaparecidos (Anagrama) y Campo de guerra (Premio Anagrama de Ensayo 2014); Diego Enrique Osorno con Slim, Biografía política del mexicano más rico del mundo (Debate) y Contra Estados Unidos, Crónicas desamparadas (Almadía). González es el legendario investigador que mostró al mundo los horrendos crímenes de Ciudad Juárez hace 20 años, esas miles de jovencitas asesinadas en rituales misóginos que siguen muriendo; sobre ellas escribió en el libro Huesos en el desierto y luego fue incluido como personaje en la magna novela de Roberto Bolaño, 2666, sobre esos mismos crímenes. Es casi una figura mítica, un Quijote que ha visto demasiado sin perder la cordura. Osorno, a su vez, es un joven de 30 años de una inteligencia poco común, que camina en plan ciudadano por lo que él llama los agujeros negros de la maldad, allá en el norte de México, donde se descubren fosas comunes con 500 cadáveres o la gente abandona pueblos enteros por las batallas entre criminales. Es autor del anterior El Cártel de Sinaloa, Una historia del uso político del narco que habla más de todos los mexicanos que del propio “narco”. También es un documentalista premiado.
Los cuatro libros exploran la razón última desde ángulos bien diferentes.

Masacre esperada
La noche del 26 de septiembre de 2014 un grupo de estudiantes de magisterio (normalistas) de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa robaron tres autobuses del transporte público en Iguala, Estado de Guerrero, para transportar estudiantes hasta la protesta del 2 de octubre en Ciudad de México, evento realizado cada año en memoria de los caídos de Plaza Tlatelolco (1968).
Según la versión oficial, tras varios confusos incidentes en los cuales habrían participado policías y miembros del crimen organizado, fueron asesinados 43 estudiantes y sus cuerpos quemados en un basural. Sin embargo hace menos de un mes el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense concluyó que en el basurero de Cocula no se encontró evidencia científica de que ahí hayan sido incinerados los 43, como informó en su momento la Procuraduría General de la República de México. Fue el tiro de gracia para la versión oficial. El mundo, una vez más, puso sus ojos en Iguala.
Las “narrativas” artificiales que “después de los hechos reelaboran lo acontecido para ocultar las violaciones de los derechos de las víctimas” ya no funcionan de forma aceitada. Eso cuenta Sergio González en Los 43 de Iguala, donde desde el Capítulo 1 titulado “Confesión”, el autor rechaza “por inconsistente e incompleta la investigación oficial”, acusa al gobierno mexicano, también a Estados Unidos, afirma descreer que la violencia en México es producto de una especie de fatalidad o atavismo inexplicable y documenta las razones históricas y sociopolíticas del desmadre. Pero sobre todo la de un Estado violento, el de Guerrero, donde viven tres millones y medio de personas, un sitio de contrastes que incluye la opulencia de Acapulco o la pobreza extrema de Iguala.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Tabaré Vázquez dice que el vicepresidente Raúl Sendic tiene “toda su confianza”

Montevideo, 6 mar (EFE).- El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy en el departamento (provincia) de Rivera, al norte del país suramericano, que el vicepresidente, Raúl Sendic, tiene “toda su confianza” y que merece “todo su respeto” en relación a la polémica sobre sus estudios de licenciatura en Genética Humana.
“No voy a hablar de ningún otro tema que no sea estrictamente institucional, y el señor vicepresidente de la República merece toda mi confianza y tiene todo mi respeto, punto y aparte. No me pregunten más sobre este tema porque no voy a decir ni una palabra más”, expresó el primer mandatario uruguayo.
Estas declaraciones las realizó Vázquez a la prensa en el marco de la visita del gabinete de Gobierno a esta localidad, en donde mañana se desarrollará el Consejo de Ministros.
En ese contexto, ayer en el marco de el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA), que reúne a las máximas autoridades y representantes de esta colación política para debatir diversos temas, Sendic ofreció sus “disculpas” por los “problemas” que “pudo causarle” al FA, y añadió que cursó una licenciatura en Cuba de un año y luego hizo prácticas en hospitales.
“No vengo a pedirles nada, sí disculpas por los problemas que pude causarle al Frente”, puntualizó.
Además, el pasado 2 de marzo, el vicepresidente uruguayo entregó a la prensa local una serie de documentos para acreditar que estudió Medicina en la Universidad de La Habana.
En ellos se lee la petición que hizo a la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) para convalidar unos estudios de Medicina cursados en La Habana.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Costo del transporte colectivo en Montevideo pasó a ser el más caro de toda la región

El uso del transporte público en algunas ciudades de América Latina puede ser un verdadero vía crucis. En algunas partes perduran unidades viejas y contaminantes, y en muchas los ómnibus no pasan con suficiente frecuencia a las horas pico. En pocos lugares se ha implantado un sistema de tránsito rápido por corredores BTR, como en Bogotá (Colombia), Monterrey (México) o Curitiba (Brasil). Pero sea en sistemas modernísimos o en los tradicionales, el precio de los boletos afecta a millones de personas.
Montevideo es una de las ciudades de América Latina con precios más altos en el sector del transporte colectivo, de acuerdo con un relevamiento realizado en ocho ciudades con la colaboración del Grupo de Diarios América (GDA).
Con el monto total del salario mínimo, mientras el uruguayo podría pagar 260 boletos comunes al mes, el mexicano compraría 387, el peruano 596, el argentino 756 y el venezolano 1.140. En comparación con el uruguayo en la capital de su país, solo podría adquirir menos cantidad de boletos el carioca en Río (242) y el colombiano en Bogotá (136).
El valor del boleto común de ómnibus en Montevideo es de US$ 0.85, apenas por debajo del de Río de Janeiro, en donde cuesta US$ 0,98 a pesar de los incentivos fiscales. Y es más caro también que en San Juan de Puerto Rico (US$ 0.75), ciudad que tiene la tarifa exenta de impuestos, o que en Bogotá, en donde el pasaje del TransMilenio asciende a US$ 0.63 y a US$ 0,53 en los ómnibus del Sistema Integrado de Transporte.
Pasajes bajos
Los valores más bajos de los boletos se dan en Caracas (US$ 0.02), que tiene los precios más bajos de combustible; en Buenos Aires (US$ 0.20), gracias a importantes subsidios a las empresas concesionarias; en San Salvador (US$ 0.25), también beneficiaria de subsidios; y en Lima (US$ 0.28), ciudad en donde no hay subsidios y las compañías de transporte de pasajeros deben desde 2014 más de US$ 2.272,800 por concepto, entre más, del Impuesto a la Renta (el 30% de sus ingresos).
En México, el boleto dentro de la ciudad cuesta US$ 0.32 y lo que está subsidiado es el Sistema de Transporte Colectivo del Metro que ofrece un pasaje más económico aún: US$ 0.27.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Los que están para evitar la inseguridad, dicen que será peor”, señaló el alto magistrado sobre la situación actual

Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

(Entrevista de El País)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, considera que “en algunos sectores” de la sociedad se ha generado una “fábrica de delincuentes” que funciona “muy eficientemente” y eso se debe a las “deficiencias” del Estado en “ejecutar políticas de prevención” en la incursión en el delito, lo que también se refleja en un “aumento de la brecha social”.

Le preocupa que las proyecciones de incremento de inseguridad “vienen de quienes estarían encargados de evitar que esas cosas sucedan” y considera “inadmisible” el volumen de armas que tiene la población, ante lo cual sostiene que se deben tomar medidas.
—Hace dos años se produjo un endurecimiento de penas para los menores. ¿Dio resultado?
—No tuvo efectos. Pasamos de tener 150 ó 200 adolescentes infractores privados de libertad a más de 500, y eso tiene que ver con la ley 19.055 que previó una sanción mínima de 12 meses para los delitos graves más comunes como son homicidios, rapiñas y otros. Eso lleva a fenómenos difíciles de sostener desde el punto de vista lógico, como el hecho de pensar que hay un lugar en la Colonia Berro donde hay personas que están allí con 21 años por haber cometido una infracción como adolescentes, pero han pasado antes por el Comcar, o sea, han sido procesados como adultos, y vuelven a cumplir esta sanción como adolescentes infractores. Es algo que hay que estudiar desde el punto de vista legal porque nos parece ilógico.
—¿Cómo percibe los niveles de inseguridad que hay en el país?
—Creo que en una época se hablaba de sensaciones térmicas, pero basta mirar alrededor y la forma como la ciudadanía ve o vive esta situación, e indudablemente hay casos que son conmovedores para la opinión pública y casos que muestran ciertas deficiencias del Estado en cuanto a la tarea de protección de los derechos de los ciudadanos, y eso es lo que debe preocupar. Estos últimos años hemos estado escuchando una cantidad de previsiones agoreras en el sentido de: Miren que las cosas están mal, pero van a estar peor. Y eso viene generalmente de quienes estarían encargados de evitar que esas cosas sucedieran. Lo que me preocupa es que las cosas en algunos aspectos están peor y no hemos sido eficaces en evitar que se produzcan. Estoy hablando del tema del sicariato y de algunas formas de tráfico de estupefacientes, algunos delitos violentos y ese tema que está en discusión que es la cantidad de armas que está circulando en la población civil, para lo cual se deberían tomar medidas.
—¿Qué es lo que más le preocupa de la seguridad?
—A partir de mi especialización me preocupa que pese a tener un alto nivel de personas encarceladas, porque en 1993 el total de presos era 3.000 y hoy son más de 10.000, la gente sigue quejándose de la inseguridad, y si seguimos teniendo gente en la franja de 18 y 21 años encarcelada, más los encarcelados como adolescentes infractores, tenemos que en las primeras capas de la población estamos teniendo dificultades para ejecutar políticas de prevención. Utilizando una metáfora bien descriptiva, lamentablemente la sociedad uruguaya se ha convertido en algunos sectores en una fábrica de delincuentes, y es una industria que está funcionando muy eficientemente porque tenemos cada vez más jóvenes que se incorporan al delito y fracasamos en impedir que se incorporen y en no lograr recuperarlos. Hoy tenemos muchos de estos chicos que pasan por el sistema de Derecho penal mínimo sin solución de continuidad al sistema de adultos cometiendo inclusive rapiñas y homicidios.
—¿Por dónde pasa la solución?
—El delito cuando se comete debe ser reprimido y las personas deben ser capturadas y sancionadas adecuadamente, pero también entiendo que no se puede trabajar exclusivamente sobre la represión, sino que hay que trabajar en otros aspectos. Hay que buscar en el mundo buenas prácticas de sociedades como las nuestras que han logrado avanzar y han neutralizado estas cuestiones que tienen que ver con una sociedad donde imperceptiblemente ha aumentado la brecha social, que es más cultural que económica.
—¿El error es no tener una política que ataque los factores que inciden en formar comunidad para evitar caer en la delincuencia?
—Efectivamente. Hay que reforzar las políticas preventivas porque en esto se nos va la vida de la sociedad.
—¿Qué opina de las declaraciones del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro sobre que armarse es una libertad y es positivo como una alternativa para defenderse?
—Es inadmisible que los civiles tengan esa cantidad de armas que hoy poseen. Yo sé que ahí hay un planteo de vista filosófico. En Estados Unidos es un derecho constitucional tener armas en la casa, pero creo que nosotros somos otro tipo de sociedad, una sociedad pacífica donde tradicionalmente las armas se utilizaban para cazar y hoy se usan para matar gente en delitos y en el ámbito doméstico.
—Mencionó el sicariato y el narcotráfico. ¿Es algo que lo tiene alerta?
—Se han ido despertando alertas y esas alertas en algunos casos se han cumplido. Creo que el Estado debe trabajar fuertemente para que estas cosas terminen. Por un lado castigando la impunidad que se genera por las ineficiencias del sistema de represión estatal, y a veces porque no hay denuncias y hay silencios o compromiso de no hablar sobre el tema. Hay que trabajar para decir que estas cosas hasta acá llegaron, pero no van a avanzar más.
—¿Cómo evalúa el nivel y la formación de los jueces?
—Tenemos un nivel de formación que da competencias adecuadas para los jueces. De todas formas, sigue habiendo deficiencias en la formación terciaria de las personas que se integran. La escuela de jueces convocó a un concurso de ingreso para aspirantes a la magistratura, y de 100 aspirantes aprobaron dos. Y después hubo otros 18 que tuvieron que dar una prueba complementaria, de los cuales ingresaron bastantes, pero lo que está demostrando es que hay un descenso en el nivel del egresado de la Facultad de Derecho. Tenemos una dificultad.
—¿Eso afecta la calidad de los fallos?
—Los fallos se plantean en dos planos. Uno técnico y otro que tiene que ver con la realidad material que hay detrás de cada conflicto, y ahí está el cómo yo interpreto. En temas de familia o derechos humanos muchas veces necesito la colaboración de disciplinas auxiliares como la psiquiatría o el trabajo social. Y eso requiere años de carrera.
—¿Dónde está la falla en la resolución de delitos? ¿Es un problema de la Justicia o del Ministerio del Interior por falta de pruebas?
—Hay que distinguir porque si yo tengo que actuar en un homicidio y la Policía no me trae un presunto culpable yo no puedo desde mi despacho salir a buscar al responsable. Otro es el tema cuando la Justicia dice: creo que esta persona me parece que es responsable, pero si no hay pruebas lo tengo que absolver y el error mío puede estar en si lo absuelvo habiendo pruebas o si aplico mal el derecho y tipifico una tentativa de homicidio como lesiones. La solución a esto es por la vía del recurso. Si el juez comete un error existe la posibilidad de una denuncia a la Suprema Corte de Justicia y que la Corte lo sancione desde el punto de vista disciplinario con sanciones que van desde la amonestación a la destitución.
—¿Es común?
—Es común que haya denuncias, pero muchas son rechazadas porque la Corte no puede juzgar lo que el juez decide desde el punto de vista sustancial, o sea aplicando el Derecho. Lo que la Corte puede entender es si hay algo inexcusable, o si hay errores administrativos o de comportamiento del juez que llevan a una solución errónea. Eso se da. Continuamente estamos estudiando expedientes.
—Hay jueces que han tenido custodia. ¿Usted la tiene?
—Yo no tengo custodia y cuando no estoy en misión oficial viajo en ómnibus. Creo que la sociedad uruguaya tiene reservas morales suficientes como para que mi seguridad y la de los jueces no esté en riesgo. Ningún ministro de la Corte tiene custodia. Puntualmente tienen custodia los jueces de Crimen Organizado, y hay dos o tres jueces con seguridad por amenazas.
Recursos: “El barco está haciendo agua”.
—¿Las soluciones que le dio el presidente Tabaré Vázquez despejaron el horizonte de crisis presupuestal que tenía?
—Nosotros teníamos la intención de poner en funcionamiento un plan estratégico por 10 años que busca mejorar el servicio de justicia que se le ofrece a la población. Pero eso no fue aprobado y tuvimos que salir este año a buscar los fondos necesarios para mantener el funcionamiento del Poder Judicial sin grandes innovaciones. De la Presidencia de la República obtuvimos una serie de compromisos puntuales y concretos que permiten calafatear este barco que está haciendo agua. Esto nos asegura llegar al primer semestre con los gastos pagos. A mediados de año tendremos que replantear otra vez. Lo más importante es que se reinstalaron los canales institucionales de diálogo.
—¿Son suficientes los defensores?
—No. Si la Defensoría no se refuerza en un término breve con personal, corre riesgo de estar cuestionado el acceso a la Justicia de las personas más vulnerables.
—¿Cómo se va a solucionar?
—Esperamos en la nueva Rendición de Cuentas encontrar los recursos necesarios. Gente capacitada hay.

 

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Nancy Reagan, la actriz y exprimera dama estadounidense falleció a los 94 años, fue figura preponderante de EEUU

Las mujeres políticas de luto.

Amantísima esposa, sincronizada en valores y sentimientos con el hombre de su vida, el expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan, su viuda Nancy Davis Reagan falleció este domingo, a los 94 años, víctima de una insuficiencia cardíaca, después de haber sido una de las mujeres más influyentes del siglo XX.
Su difunto marido fue un gobernante singular, histórico, y ella, una primera dama también única, atrabiliaria a veces, pero siempre presente en los despachos de la Casa Blanca, en la diplomacia, y en el devenir nacional. El matrimonio simbolizó una época y una forma de ser. Actriz de reparto de películas Serie B cuando Ronald construía en Hollywood su perfil de cowboy cinematográfico y político, eran dos almas gemelas condenadas a quererse. “MI vida comenzó con Ronnie”, confesó. Murió en Los Ángeles y su hijastro Michael la despidió con el único epitafio posible: “Vuelve al lado del hombre que amó”. La pareja se conoció en 1951, cuando Ronald Reagan era un actor con trazas de galán antiguo que presidía el Sindicato de Actores, y desenfundaba en filmes del oeste de medio pelo y en los reivindicativos debates gremiales. Durante su carrera en Hollywood, ella salió con muchos actores, incluyendo al tenorio Clark Gable, Robert Stack y Peter Lawford. Gable la fascinó pero no hubo romance, que se sepa. Contrajo matrimonio con Ronnie en 1952, y nunca se separaron porque coincidían en casi todo: en las cosas del corazón, en una visión conservadora, con variantes propias, atrevidas frecuentemente, de la existencia y de los asuntos públicos. Estuvieron treinta años juntos, inseparables, antes de alcanzar la presidencia en 1981. En total 52 años de convivencia, hasta la muerte de Reagan en el 2004, vencido por el Alzheimer, sin acordarse de que su desafío armamentístico de los años ochenta a la URSS significó el derrumbe del bloque soviético.
Activista en causas diversas, Nancy Reagan popularizó el movimiento contra las drogas Just say No, abanderando la lucha contra el uso recreativo de drogas, su primera gran iniciativa y se involucró en la campaña para acabar con las restricciones a la investigación sobre las células madres, rompiendo con las fila. republicanas contrarias a la experimentación. El 27 de octubre de 1986, el presidente Reagan aprobó una ley en contra de las drogas y estableció una pena mínima obligatoria para los delitos de consumo de estupefacientes. La ley fue muy criticada y Nancy la consideró una victoria personal.
Veló como una madre por la suerte de los veteranos en desgracia y lisiados del ejército norteamericano, y cuando su marido casi muere en el atentado de 1981 fue su insomne y popular enfermera y best seller en dedicación y popularidad. El 30 de marzo de ese año, el presidente Reagan y miembros de su séquito fueron tiroteados cuando salían del Washington Hilton Hotel. Nancy fue alertada y llegó al Hospital de la Universidad George Washington, donde fue hospitalizado. El senador Strom Thurmond entró en la habitación del presidente, burlando al Servicio Secreto, y afirmando que era un “amigo cercano” del presidente. Nancy, indignada, lo expulsó.
Primera dama de Estados Unidos entre 1981 y 1989, lo fue de California durante el mandato de su marido como gobernador, desde 1967 hasta 1975, y durante este periodo fue una exigente colaboradora de campaña electoral. También fue en 1985 cuando convocó una cumbre internacional de primera damas para hablar de las drogas y “vender” la candidatura de su marido. Inevitablemente, dada su fuerte y arriscada personalidad, fue también objeto de críticas diversas porque su jurisdicción trascendió las cuestiones sociales, y entre bambalinas, las políticas. Alguna de sus decisiones retratan su temperamento: reemplazó toda la vajilla de porcelana de la Casa Blanca, a pesar de ser sufragada por donaciones privadas.
Nancy dirigió la renovación de varias habitaciones, incluyendo las adyacentes al Despacho Oval, como la sala de conferencia de prensa. Nuevas manos de pintura, acabado de suelos, reparación de chimeneas y reemplazo de antiguas tuberías, ventanas y cables. Gastó una millonada. El ruido fue mayor cuando se descubrió en 1988 que había consultado a una astróloga para que ayudara en la planificación de la agenda del presidente después del atentado de 1981. El jefe de gabinete, Donald Regan, rechazó el método y entró en colisión con la primera dama, enemistad que se acentuó durante el escándalo Irán-Contra. Sobreprotectora, acusó a Regan de estar perjudicando al presidente. Pidió su cabeza, que en esta ocasión, no le fue concedida. En sus memorias de 1988, Regan escribió acerca de la astróloga. Era la primera vez que se mencionaba el tema en público. Nancy lo hizo después: “La astrología era simplemente una manera de enfrentar el miedo que sentí luego de que mi marido estuviera a punto de morir…”.
Se distinguió por su pasión por la moda. Su vestuario contaba con trajes de diseñadores de lujo, incluyendo a James Galanos, Bill Blass, Adolfo y Óscar de la Renta. Le gustaba que la comparasen con el estilo de Jacqueline Kennedy. El costo del vestido de gala de la investidura presidencial fue de unos 10.000 dólares.
Su influencia sobre las decisiones del gobernante fue determinante en su segundo mandato, según los analistas. En 1988 se convirtió en la primera dama invitada a hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las leyes internacionales contra el narcotráfico. Encendida anticomunista, como Ronni, apoyó a su esposo cuando planteó a Moscú una escalada en el despliegue de misiles que la Unión Soviética no pudo emular. Entonces comenzó el derrumbe del bloque enemigo de Estados Unidos durante la Guerra Fría. Su relación con Raísa Gorbachov no se correspondía con la relación amistosa que fraguó entre sus esposos. A Nancy le resultaba difícil conversar con Raísa. Las dos mujeres normalmente tomaban té y discutían las diferencias entre la URSS y los Estados Unidos, pero poco más. Visitando EE UU por primera vez en 1987, Raísa irritó a Reagan con unas lecturas sobre la arquitectura del socialismo, lo que llevó a que Nancy le dijera bromeando a su marido: “¿Quién se piensa que es esa dama?”.
Los Reagan se retiraron a su casa de Bel Air, en Los Ángeles, California, en 1989. Y Nancy dedicó la mayor parte de su tiempo a cuidar de su marido enfermo, diagnosticado en 1994 con mal de Alzheimer. Fue una de las primeras damas más longevas, siendo superada solamente por Bess Truman. En sus memorias escribió: “No creo que fuera tan mala, ni tuve tanto poder ni fui tan débil como decían, pero la primera dama encaja, tiene un papel único e importante que desempeñar en el cuidado de su marido y es natural que ella le haga saber lo que piensa. Yo siempre lo hice con Ronnie, y siempre lo haré”.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Lula coquetea con su candidatura a las elecciones presidenciales de 2018

(EL PAIS, MADRID)
Un abatido Luiz Inácio Lula da Silva llegaba poco después de las dos de la tarde de este viernes al auditorio del directorio nacional del Partido de los Trabajadores (PT), en el centro de São Paulo, después de más de tres horas declarando a la Policía. Entró en la sala, abarrotada de periodistas, escoltado por miembros de los movimientos sindicales y estudiantiles y por mandamases del partido, que desde la mañana circulaban por el edificio para mostrar su apoyo a la estrella del PT. Durante 28 minutos volvió a ser el Lula de antes. Dejó de lado los discursos leídos, a los que últimamente recurría, para hablar no solo “con el hígado” —como suele bromear—, sino con todos los órganos que se permitiese usar. Comenzó un discurso rabioso y emotivo, de alguien que hasta hace poco ocupaba la cúspide del poder y, en aquel momento, aparecía ante todos “humillado”, una palabra que eligió varias veces.
Más que defenderse contra las graves acusaciones de la operación Lava Jato, el expresidente quería sensibilizar, pedir ayuda a sus seguidores. Dejó claro que la estrategia que utilizará para defenderse de las acusaciones de que se benefició de la trama de corrupción de Petrobras será convocar a lo que queda de su militancia. La defensa consistirá en ser una especie de candidato prematuro a las elecciones presidenciales de 2018.
La estrategia comenzó el mismo viernes cuando utilizó todas sus armas para convencer a los suyos de que merecía que lo defendiesen: habló de su infancia pobre, de cuando escapó de morir de hambre en el interior, de su vida de trabajador, de cómo consiguió capacitarse como tornero mecánico, de su pasado de lucha por la democracia, de la época en que adquirió conciencia política y fundó un partido, de su fuerza como líder al salir elegido presidente de Brasil, y de su legado como mandatario, “el mejor de todos los que hayan gobernado este país”. Lula era alguien de origen sencillo que probó a la élite que “la gente humilde puede andar con la cabeza erguida y comer carne de primera”.
Lula, que vio cómo sus índices de popularidad récord del fin de su mandato se redujeron hasta un 20% este año, quiso volver a ser el mito y distanciarse del hombre al que se le acusa de corromperse en nombre de empresas, de frecuentar casas de campo reformadas por constructoras involucradas en la trama y de ser dueño de un tríplex en Guarujá, en el litoral paulista, cuyas fotos aparecen a diario en la televisión. El expresidente insistió en dejar claro que no era el hombre que bebía vinos caros. Que si cobraba 200.000 dólares por conferencia era porque lo invitaban a que explicase el milagro que hizo para llevar energía a millones de pobres del país. Y que si iba a una finca era porque le invitaba un amigo. “Todo el mundo puede, menos yo, esta mierda de metalúrgico”, dijo, con resentimiento. Reforzó el discurso del ellos contra nosotros, que marca la polarización del país y al que recurre siempre que se ve acorralado. En los últimos tiempos, ese “nosotros” no incluía necesariamente a la presidenta Dilma Rousseff, a quien el PT critica cada vez más, pero los hechos dramáticos del viernes y la visita de la mandataria a casa de Lula el sábado pueden cambiar la situación.
“Persecución política”
En el lado de “ellos”, los enemigos están representados por la prensa y el poder judicial. Lula acusó a la Policía Federal de realizar un “espectáculo pirotécnico”. Lamentó que “una parte del Poder Judicial brasileño esté trabajando con ciertos sectores de la prensa”. El PT ya había elegido su mensaje y los principales nombres del partido utilizaron las mismas expresiones para referirse al episodio de este viernes: “persecución política”, “circo mediático”, “espectacularización”. “Hay un claro objetivo: evitar que Lula sea presidente en 2018”, dijo el diputado federal Vicentinho.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

NI NOS ALEGRA, NI NOS DIVIERTE

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Lo ocurrido con el Vicepresidente Raúl Sendic, es una situación demasiado compleja para ser tratada a la marchanta. Compleja, no porque se necesite de un Título Académico para ser elegible para cualquier cargo político por más importancia que el mismo tenga, ya que nuestra Constitución habilita sabiamente a cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos que la misma impone, por lo que el hecho sería insignificante si se lo ve exclusivamente desde ese punto de vista; sino que lo es, por la actitud deshonesta de alguien que ostenta uno de los puestos más importantes de la República, que es el segundo hombre en poder jerárquico luego del Presidente, y que preside nada más y nada menos que el Senado y la Asamblea General, bastión irreductible y enseña de la democracia.
Lamentamos profundamente en el yerro en que ha incurrido el Sr. Sendic, pues sabido es que bien podría haberse catapultado a tan honorable cargo sin necesidad alguna de decir, o permitir que se diga, que era algo que no era tal; más, cuando en nuestro bendito Uruguay, hemos tenido pro hombres que no poseían un Diploma Universitario y se transformaron en líderes de primera talla: Wilson Ferreira, caudillo indiscutido del Partido Nacional, quien se negó a culminar sus estudios en Derecho; Zelmar Michelini, innegable defensor de la institucionalidad y hombre de su pueblo y el mejor de los Presidentes y figura gravitante por excelencia en la historia nacional, Don José Batlle y Ordóñez, quien también abandonara la carrera de las leyes para erigirse en periodista de fuste. En fin…
Sendic cometió la peor de las equivocaciones que se puede cometer en las lides políticas; desconocer en realidad qué horma calzaba, y mal interpretar el concepto que en Uruguay se tiene de los políticos, creyendo que no sería aceptado, si no colocaba delante de su sonoro apellido, unas letras que indicaran su condición de profesional; pero lo que nos entristece y preocupa, de un hombre que posee legítimas aspiraciones al sillón de gobierno, es la baja estima y poco valor que se profesa a sí mismo, pues el haber mentido a diestra y siniestra, pues eso fue lo que hizo, no cabiendo ninguna otra interpretación, sin caer en la más absoluta necedad; no encuentra otra explicación racional, que lo inhabilitaría espiritualmente para un día llegar a liderar a la Nación.
Ahora, en lo político, el Sr. Sendic defraudó moralmente, primero a sus seguidores; luego a su fuerza política, aunque lo niegue con comunicados de apoyo y justificativos rebuscados y por último al país entero, que espera de sus gobernantes, no ya la perfección de una administración coherente, que mal no nos vendría, sino por lo menos, el decoro de no tomarlo por tonto y muchísimo menos ridiculizarlo a nivel internacional como lo ha hecho; basta leer periódicos de otros lugares para ver y sentir la tristeza que produce.
Ni que hablar del enorme mal que el hecho causa a la institucionalidad. Muchos se preguntarán en qué perjudica al normal funcionamiento del gobierno lo que sucedió, y en que modifica la vida del Pueblo Uruguayo; la respuesta es mucho. Porque una vez más la política se desprestigió; una vez más la credibilidad de los que deben dar el ejemplo, se menoscabó; una vez más se considera a la cosa pública como si fuese un juguete, negándole la seriedad que amerita ser parte de la misma; una vez más se le dice con la práctica a las nuevas generaciones, que todo vale y nada importa, siendo válido cualquier medio, para lograr el objetivo.
Indudablemente que todos tenemos algo de responsabilidad. La tenemos pues apostamos a que se hagan cargo del destino del Uruguay a personas a las que no le pedimos ni exigimos los mínimos aspectos de probidad e idoneidad para llevar adelante un gobierno, sea nacional o departamental; la tenemos al desviar la atención y no pedir que se apruebe una ley donde los políticos luego de cumplir sus mandatos, rindan cuentas a la ciudadanía de sus actos y que si los mismos precisan ser investigados por la justicia, que se haga sin tantos miramientos y sea algo natural, no por revanchismo, al contrario, sino por transparencia; y la tenemos también, al creer que es lo mismo un burro, que un gran profesor, al decir de Discépolo.
El gobierno y su fuerza política, hoy por hoy la más importante electoralmente hablando, ganarían el respeto de Tirios y Troyanos, si adoptasen una actitud responsable y no apadrinaran un accionar que por ridículo, se transformó en vergonzoso; dando prueba de honestidad intelectual, y de no perseverar en otro gravísimo error, de los muchos que ha venido protagonizando.
Por Uruguay y su gente; lo acontecido ni nos alegra, ni nos divierte.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

OBTUSOS. Aún no se puede creer que sigamos discutiendo esto y lo que es peor, tengamos que discutirlo. Esto marca a las claras hasta dónde hemos llegado como sociedad y cuál es el nivel de valores que sustentamos como comunidad donde no solo debemos admitir que está bien que nuestros gobernantes nos mientan, sino que además, está mal denunciarlo.

Si cualquier ciudadano miente en una declaración jurada, se constituye un delito penal. Ni hablar de falsificar un título profesional. En el caso de Sendic no solo se lo premia sino que además, se lo erige mártir; mientras que el delincuente que complota contra la estabilidad de un gobierno termina siendo el que avisa.

Nunca se vio tamaño grado de tozudez y miopía. Y cuando La Habana envíe los documentos de manera oficial, algo que ya todos conocemos pues fueron difundidos por varios medios de comunicación de que la carrera de la que se ufana el vicepresidente de la República nunca existió en Cuba, ¿qué pasará? ¿Le declararemos la guerra a Cuba por ser cómplices de este supuesto complot?

Alguien, de manera urgente, debe ofrecerle una salida decorosa al vicepresidente y que tome por ese camino. Hay quienes han salido de peores situaciones, pero para eso se necesita ser menor obtuso.

***

ES INCREÍBLE, lo que pasa con Sendic hasta parece una broma de carnaval por la fecha en que se desató este nuevo problema para el gobierno. ¿Cortina de humo? Es posible. ¿Alguien se acuerda de las conclusiones de la investigadora de ANCAP? Bingo.

¿Alguien recuerda los graves problemas de seguridad que hay en el país o concretamente en Salto, donde cada día roban no menos de cuatro motos y hay algún hecho violento? Difícil enfrascarnos en temas serios cuando discuten de seguridad los ministros del Interior con el de Defensa, ambos presos en su lejana juventud por la Democracia por atentar por la fuerza de las armas contra el Estado de Derecho y nuestro sistema republicano y democrático de gobierno.

¿Alguien discute sobre las múltiples pérdidas de fuentes de trabajo (13 mil en la construcción, 10 mil en la industria, etc.) o lo caro del costo de vida, con una inflación que por fin se dignaron a reconocer que pasó los dos dígitos? ¿Alguien vio al PIT CNT? ¿Para qué se van a reunir con el presidente Vázquez?

¿Alguien habla de lo que nos sale a todos los uruguayos mantener empresas estatales y semi estatales que por primera vez en la historia del país dan pérdida? De las monopólicas como ANCAP mejor ni hablar.

¿Alguien se anima a hablar que el rubro sueldo de la Intendencia de Salto (sueldos y beneficios sociales), pese a haber echado a 244 personas y haber ingresado solo a 60 (sic) se mantiene igual que en el gobierno anterior? ¿Cómo hicieron para echar a tanta gente, reducir sueldos a los que quedaron y seguir gastando lo mismo?

Queda claro que si de respuestas responsables y serias hablamos para develar algunos misterios, deberemos esperar a la nueva película de Harry Potter, donde la magia y la fantasía nos pueden ayudar a comprender que Howgarts y Uruguay son la misma cosa.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (2)

Que den la cara

Desde hace un buen tiempo a esta parte, los uruguayos venimos contando peso por peso, preocupados porque el aumento de los precios que viene superando nuestra capacidad de compras y en ese sentido, es que vemos cómo la ecuación inflación vs. salario arroja como resultado un panorama desfavorable para éstos últimos, demostrándonos cómo entre los pesos que se remarcan en cada producto en el supermercado hacen, que al llegar uno a la caja para pagar, esos remarques que aparecían hasta como inofensivos, nos sumaran un montón de dinero más que el que habíamos calculado utilizar.
Pero lo cierto es que estamos atravesando por uno de los períodos de mayor inflación desde que la izquierda gobierna y de los más importantes en relación a lo vivido por el país en la última década. Y eso no es causado solamente por la situación internacional, que cuando nos dio posibilidades de desarrollo y crecimiento le dimos para adelante de punta y hacha para mejorar el crecimiento interno. Pero el gobierno ahora se las ve de perillas para poder cerrar la canilla que abrieron en 2005 y ajustar algunos beneficios que se siguen investigando si fueron oportunamente otorgados.
Es que el Estado no dice que te quiere arrancar la cabeza con los impuestos que nos hace pagar, pero sí te muestra las garras cuando te cobra impuestos hasta por respirar, generando así una presión tributaria enorme, que solamente causa un detenimiento en cualquier sector de la actividad y solamente ocasiona un parate para el desarrollo económico,
Cuando días pasados el ministro de Economía, Danilo Astori, acusó a ciertos empresarios de la bebida de “hacerse los vivos” y de generar con esa conducta una inflación importante para que se mantengan los precios más altos de lo que deberían estar, todos quedamos molestos por muchas razones.
Primero, porque sabiendo que hay algo de verdad en el discurso de Astori, el secretario de Estado que maneja la economía del país y que conocía estos números seguramente mucho tiempo antes que la prensa, no puede decir que la culpa es de determinados empresarios, o de fulano y zutano y no se pone el sayo que a él también la cabe.
Seguramente hay algo de verdad en lo que dice Astori acerca de que hay empresarios que jugaron un rol importante en la suba de precios, claramente porque iban a ganar dinero con la importación de mercadería que por el momento, al precio que la ingresaban, la tenían de pantalla, pero no toda la culpa es de la gente cuando pasan las cosas, también hay culpables en el gobierno por no atajar los problemas de fondo a tiempo y dejar que los inconvenientes tomen aire. Y después relativizamos el discurso y generamos desconfianza por parte de la gente.
Esa desconfianza viene sumada por todo lo que pasa en el país y queda así nomás, ya que nadie da la cara, y eso cae mal. Porque cuando en una gestión pública hay problemas, lo primero que queremos es ver quién habla y cómo habla. En ese aspecto, Raúl Sendic tendría que haberle pedido perdón al pueblo uruguayo por dar a entender durante tanto tiempo otra cosa ajena a la verdad, que en definitiva no hace más que deteriorar su imagen ante el público por más que Tabaré Vázquez siga diciendo que Sendic le merece confianza.
Hablar por hablar es sacarse los problemas de encima. También en el discurso cuando un político emplea el ‘nosotros tal cosa’ y no usa el singular para identificarse, él mismo como hacedor de las cosas mal hechas con sus palabras dejó en evidencia que se equivocó pero que está buscando la excusa para decir que el hecho se dio por una razón y no por su persona.
El caso es que estamos viendo la raya entre el ridículo y la cobardía. Porque entre los dichos de Astori que culpa al mercado de la inflación y de Sendic que se quita los problemas de encima diciendo que él sí estudio en Cuba pero que no es licenciado, me dan escalofríos, porque uno lo que quiere es que haya un gobierno que se haga cargo de lo que hizo y no que busque excusas por lo que se supo y no debía saberse.
Por supuesto que el gobierno es responsable de la inflación que hay, de que la misma haya trepado al 10 por ciento y siga en aumento, porque no controló la presión tributaria que estaba ejerciendo contra los comerciantes y la población en general en forma indiscriminada. Resulta que el gobierno con esas medidas provocó un reajuste constante de precios, lo que motivó por otro lado que las cosas se encarecieran y que la gente no pudiera comprar más nada.
Ese tipo de cosas, son las que terminaron generando que haya inflación. La presión tributaria que plantea el actual sistema tal como está formulado, es lesivo para el profesional joven que vive de su salario, para quien tiene más de un empleo, para el que tiene un pequeño comercio con el cual quiere vender su producto y poder ganar el dinero invertido y sacar algo de ganancia, entre otros casos similares. Y no es buena cosa, ni siquiera de hombres correctos, buscar culpables a un problema que lo genera uno mismo cuando toma una decisión que impacta de lleno en la sociedad.
Toda medida de esta naturaleza requiere que haya alguien que trate de encaminar el barco y dé la cara, demostrando que está trabajando. Pero no es lo que ha venido pasando en el Uruguay en los últimos meses. Entonces queremos que haya alguien que sí pueda decir que la economía viene cambiando, que vamos a tener problemas y que todos tendremos que hacer un plan de ajuste.
Un ministro que exprese sus errores ante las cámaras y diga allí mismo que están buscando soluciones, pero que no nos preocupemos, que quienes han tomado medidas en estos tiempos para causar la situación con la que nos encontramos ahora cada vez que pisamos un supermercado, van a estar para dar la cara y no para esconderse y buscar al mismo tiempo el conflicto de si tenemos más licenciados o uno menos.
Espero que en los próximos tiempos cuando las cosas se compliquen un poco más, midan dos cosas. Una, cómo aflojarle a la presión tributaria que solamente causa estragos en todos los bolsillos. Y otra, que haya sinceridad para asumir los problemas entre todos. Porque sin buscar culpables, en el caso de que haya problemas graves si no nos juntamos todos, con la verdad al viento, retrocederemos todo lo que hemos avanzado en este tiempo y eso dolerá mucho más que cualquier otra cosa.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Murga La Nueva volvió a ganar el certamen de murgas y fue la más aplaudida de la noche

La agrupación ya cosecha varios lauros.

Una vez más, murga La Nueva se alzó con un primer premio en el concurso de murgas de Salto, luego de un certamen atípico para los concursantes teniendo en cuenta que en el mismo participaron distintas agrupaciones que llegaron, algunas desde la República Argentina, otra de Bella Unión y el resto de los distintos barrios de nuestra ciudad.
Con este resultado se le puso punto final al carnaval salteño 2016, que cumplió su ciclo con una política de austeridad que en cierta medida le bajó los decibeles a la farándula de antaño y los volvió a juntar para carnaval.
Como un reloj de puntual y que llegó a conquistar a mucha gente habría sido la final del concurso que reunió a unas 3 mil personas en el teatro de verano que se juntaron para ver a los protagonistas de esa noche, las murgas.
A la hora señalada comenzó su actuación murga La Remontada, le siguió la murga argentina La Cotorra, prosiguió con el canto Falta La Papa y cerró La Nueva, que demostró su talento y oficio de murga, generando las condiciones necesarias como para sumar los puntos ante el jurado y gustarle al público demasiado, como para convertirse en la ganadora.
Detrás estuvo la murga La Remontada, en tercer lugar estuvo La Cotorra y cerró la noche con el cuarto puesto la murga Falta La Papa este año.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Programan enterrar una cápsula del tiempo para ser abierta en ocasión de los 300 años del natalicio de Artigas

A atesorar el tiempo en el solar…

Como cada año, estamos atentos a las propuestas educativas de la escuela uruguaya en tierra guaraní…la escuela Artigas, del solar de Artigas, del barrio de Santísima Trinidad de Asunción del Paraguay. Ya son muchas las novedades que esta pujante comunidad educativa se ha propuesto para este año lectivo, de las que nos iremos enterando al transcurrir los meses.
Una de las más curiosas resulta ser la que han de organizar una “cápsula del tiempo” para guardar en ella mensajes de niños, docentes y padres del presente con la finalidad de que sean leídos el 19 de junio de 2064 en momentos de su apertura.
Nos cuenta Hugo Albini Iriñiz, esposo de la actual Directora, la docente salteña Daniela Devincenzi, que esta cápsula se ha de enterrar en el jardín del solar en días próximos, en el marco de la celebración de los 92 años de la escuela y que ha de ser abierta al cumplirse 300 años del Natalicio del General José Gervasio Artigas.
Esta escuela, nos dice quién ha propuesto la idea, es un símbolo emblemático y nos llena de entusiasmo conservar, de esta forma tan peculiar, el transcurrir de su vida cotidiana en mensajes de sus protagonistas.
Las docentes Isabel Cayetano, Laura de Fino, Susana Cuelho, Elsa Gularte y Olga Yorio de Salto; Silvia Reyes, Daniela Bellión y Marisa González de San José se suman a esta idea organizando en cada aula el contenido a atesorar. Las cápsulas que se aprecian en la fotografía fueron donadas por Juan Vicente Albini Iriñiz.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Impacto

Dos automóviles chocaron violentamente en la noche de ayer y si bien no se registraron personas lesionadas, los dos conductores resultaron apenas golpeados y vieron cómo sus vehículos terminaron severamente dañados. El caso ocurrió en la noche de ayer en el cruce de 8 de Octubre y Joaquín Suárez, cuando ambos vehículos se desplazaban por estas vías a alta velocidad. Al lugar concurrió la Policía.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...