Necrológicas

Carlos Ramón Blanco Leites “Cacho”. Falleció el 7 de marzo de 2016. Edad: 61 años. Casa de duelo: Brasil 524. Velatorio: Avda. Batlle 2668 sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Edila Esther Pereira Suárez “Yeye”. Falleció el 7 de marzo de 2016 en Montevideo. Edad: 82 años. Casa de duelo: San Antonio. Velatorio: Brasil 731 sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio de Pda. Herrería. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Marcos Daniel Aguilera Pérez (Marquito). Falleció el 5 de marzo de 2016. Edad: 50 años. Casa de duelo: Artigas 2138. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

HUMOR 8 MARZO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Asumir el compromiso junto a las mujeres

El hecho de que una sociedad celebre “El Día de la Mujer”, está indicando a las claras que ésta no está siendo respetada y valorada en toda su dimensión, como corresponde.
Se puede pensar ¿por qué el Día de la Mujer? Si nadie piensa en celebrar el Día del Hombre, aunque existe también el Día del Niño, de la Madre, del Abuelo y demás.
Pero nadie puede negar que la celebración del Día de la Mujer (el 8 de marzo), es una reivindicación, una denuncia de una situación que a todas luces sigue siendo desfavorable para esta integrante de la comunidad.
Es la mujer la víctima más frecuente de los casos de violencia doméstica e incluso de aquellos casos fatales, tristes y aberrantes asesinatos.
Esto está indicando precisamente que cuando la mujer intenta rebelarse, dar a conocer su situación o terminar incluso una relación que no la satisface, a diferencia del hombre enfrenta situaciones muy preocupantes.
Los casos que han terminado en homicidios son indicadores de esto, de hechos que de alguna manera la sociedad ha cobijado durante años y los sigue cobijando de diferentes maneras.
Esta es la cuestión. La mujer debe ser respetada en plenitud, como persona, con los mismos derechos y deberes que cualquier otra persona, incluido el hombre, por supuesto.
Aquí está el cuello de botella, cuando existen casos en que no aceptan que esta debe ser siempre la situación, es decir la igualdad de derechos y deberes, se producen los conflictos que desgraciadamente suelen terminar en tragedias.
Ojalá llegue el día en que no tengamos que festejar el “Día de la Mujer”, porque habremos aprendido a que todos los días debemos valorar estas personas en un plano de igualdad como debe ser, ni superiores ni inferiores a nadie, sencillamente iguales.
Por el momento estamos lejos de ello. La mujer sigue estando en un escalón por debajo del hombre en la consideración social, aún cuando ha ganado en la consideración pública e incluso ha llegado al gobierno nacional –no en el Uruguay pero si en la región – aún falta recorrer mucho camino para alcanzar esta igualdad.
Esta es la realidad y lo que corresponde es que todos los habitantes del país nos comprometamos a asumir nuestro rol para apuntalar estas aspiraciones, por la sencilla razón que es una aspiración justa y legítima.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

A propósito de la preocupación por la existencia de mosquitos, flebótomos y demás, siguen existiendo distintos lugares donde se encuentran tarros con agua y llantas en desuso que tienen depósitos de agua adentro, que son claros focos de dengue y que a pesar de lo ya dicho e informado sigue existiendo despreocupación de alguna gente que puede terminar generando situaciones indeseables.

En ese aspecto, sigue habiendo espacios públicos como la zona de costaneras y la cercana a la represa de Salto Grande que presentan predios con altos pastizales y muchas suciedades que siguen constituyendo una mala imagen para el turismo. Aunque tampoco es algo deseable de ver para los salteños.

Padres de alumnos de una escuela de la zona céntrica, se comunicaron a este diario para denunciar que algunos de sus docentes fuman en el interior del predio escolar, algo que entienden que es contraproducente con la enseñanza de salud que deben impartirle a los niños. Molestos con la situación los padres adujeron que le pedirán a las autoridades que le llamen la atención a estos educadores.

Es notorio ver como el local del INAU de calle Vilardebó que paso a ser un Hogar Femenino, se presume de amparo, fue totalmente enrejado en los últimos tiempos, luego de pasar durante años con carencias edilicias, cuando se trataba de la sede de la jefatura departamental del organismo. Al parecer el lugar tenía que cambiar de oficina.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Hallaron cuerpo de quien se perdió entre las aguas del río tras darse vuelta la embarcación en la que se desplazaba

Hubo dos denuncias por violencia contra mujeres.

Fue encontrado el hombre que pereció tras darse vuelta la embarcación en la que navegaba sobre el río Uruguay el pasado día sábado. Se trataba de Marcos Aguilera, de 50 años, que manejaba un puesto callejero en calle Uruguay y que frecuentaba un bar de la zona del Cerro cuyos principales manifestaron su congoja por tratarse de un cliente habitual y un “buen muchacho”.

Aguilera había subido a una chalana con otros dos hombres el pasado sábado frente a las costas de las cuevas de San Antonio y desde allí comenzaron a andar por el río Uruguay, pero al enfrentar una tormenta pasajera de viento y lluvia que azotó la zona, la embarcación se dio vuelta y Aguilera se perdió entre las aguas no volviendo a salir.
Al tiempo que los otros dos individuos pudieron ser rescatados por una embarcación argentina que se desplazaba por la zona. Tras dos días de búsqueda, el cuerpo de Aguilera apareció flotando sobre las costas el río y fue recuperado por el personal de la Prefectura. El sepelio se cumplirá esta mañana.
Dos casos de violencia contra mujeres fueron denunciados en las últimas horas en la Policía. En uno de ellos, la víctima declara haber sido violada por su concubino y por lo tanto, exige el retiro del mismo del hogar.

PRESUNTA VIOLACIÓN POR PARTE DEL CONCUBINO
Una mujer denunció a su concubino por violación; de acuerdo con lo manifestado por la víctima, no sería la primera vez que lo hace. La denuncia fue radicada el domingo último, alrededor de las 20:10 horas.
En ese marco, la mujer indicó a su concubino como el autor de un abuso sexual contra su persona; expresó que la relación no ha tenido un buen desarrollo, si bien hace 7 años que conviven, en los cuales ha soportado insultos, denigraciones, y reiterados abusos sexuales, debido a los celos del hombre, quien la acusa de serle infiel.
La denunciante es una paciente psiquiátrica, y se encuentra medicada bajo prescripción médica, debido al estado depresivo que sobrelleva. Efectivos policiales procedieron a la detención del presunto violador, poniendo el hecho en conocimiento de la Justicia, la que dispuso el retiro del mismo del hogar, la prohibición de acercamiento, y relacionamiento con la víctima. Investiga el hecho, Seccional 5ta.

LA AGREDIO CON GOLPES DE PUÑO
Importante golpiza recibió una mujer en manos de su ex pareja, con el que culminó la relación hace tres meses y se encontraba bajo medidas cautelares. La denuncia contiene relatos de la mujer quien dijo ser objeto de golpes de puño y puntapiés, una vez que la misma regresó en horas de la madrugada a su domicilio, luego de haber salido con unos amigos; anteriormente, había dejado a sus dos hijos con su padre en el domicilio del mismo.
La denunciante manifestó también, que mantuvieron una relación durante 7 años, pero que la misma llegó a su fin hacía tres meses, de la cual nacieron sus dos hijos. Inmediatamente después de la agresión, se comunicó con personal policial, donde los funcionarios detuvieron al individuo, el que una vez sometido a la prueba de espirometría, arrojó resultado positivo.
Puesto el hecho en conocimiento de la Juez de Familia de 1er Turno, Dra. Alvez, la misma dispuso que se daba por enterada y que una vez averiguado se le vuelva a enterar del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Carneros de cabañas Los Arrayanes, La Magdalena y Santa Catalina fueron los ganadores del 16º Día del Merino

Se vendieron 23 carneros a 1.078 dólares de promedio.

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se realizó ayer la 16ª edición del Día del Merino, organizado por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) y el SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana).
Como es habitual, la actividad contó con dos instancias; la primera fue la jura de animales y la segunda; el remate de los animales participantes.
LA JURA
El jurado fue integrado por el presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano; Juan Carlos Tafernaberry y Adolfo Casaretto del SUL. Ambos tuvieron a cargo la tarea de asignar los tres mejores carneros individuales. Previo a anunciar los ganadores, Casaretto explicó que en cada brete el orden es por el promedio del índice afinador y los animales individuales a jurar son elegidos por los propios productores.
Indicó que fueron seleccionados siete animales, entre los cuales se eligieron los tres que, a entender de los jurados, eran los mejores.
Señaló que la organización desde el principio indica que el 70% del peso del fallo del jurado, tiene componentes objetivos de sus índices de EPD para cada una de las características, y un 30% aproximadamente tiene el componente fenotípico, visual, subjetivo del exterior del animal.
TERCER LUGAR
Con estos criterios, fue colocado en tercer lugar el animal 4407 del Lote 3 (perteneciente a cabaña Santa Catalina de Cortela), un borrego con muy buenos datos,- si bien los jurados hubieran preferido que tuviese datos de HPG, una característica que ambos ponderan con importancia- con muy buen exterior y muy linda calidad de vellón.
SEGUNDO LUGAR
En segundo lugar se ubicó un carnero mocho, el animal 4994 del Lote 2 (de cabaña La Magdalena de Los Tordos), “un animal que tiene muy buenos datos, parejos en todas las características, tal vez nos hubiera gustado un poquito más de trasero y un poco menos de arrugas, pero es un animal de datos decididamente muy buenos, que habla del trabajo que ha hecho la SCMAU, los cabañeros, el INIA y el SUL, verdaderamente interesante”.
PRIMER LUGAR
En primer lugar se ubicó el carnero 1531 del Lote 1 (de Los Arrayanes de Fros), que “tiene datos, verdaderamente sobresalientes (el índice afinador 169, el lanero 188 y el doble propósito 181, teniendo para peso de vellón sucio y limpio, 18 y 19, es afinador -1.0 micra, y es negativo en HPG -0.13; un dato que se dispara de la media, un dato decididamente buscado que entendemos que en nuestro sistema de producción se debe atender especialmente”.
En el conjunto de los datos, este es un animal “sobresaliente, aunque nos hubiera gustado que fuera un poquito más grande para carnero y algún detalle en la calidad de vellón”, comentaron los jurados.
Por otra parte destacaron que el animal 5021 (del Brete 2 de La Magdalena) es un borrego de muy buenos datos, muy negativo en HPG, con una calidad de vellón excepcional, mucha pureza, tal vez con algún punto menos de datos que los anteriores.
Y el carnero 4626 (del Lote 5 de La Magdalena), es un animal con datos inferiores al resto de la puntera que estuvieron analizando pero con muy buenos datos, y fue el animal que subjetiva y fenotípicamente “fue el que más nos llenó el ojo”.
PREMIOS
La estola al primer premio fue entregado por la presidenta de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano de Brasil. Daniel Constantín, presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto hizo entrega de la estola del segundo premio. Y en representación del INIA, el Ing. De Barbieri colocó la estola al tercer premio.
En representación del Secretariado Uruguayo de la Lana, el Ing. Agr. Jorge Aguerre entregó la estola al carnero 1, representante del brete de mayor índice afinador promedio.
HOMENAJE
Luego de la entrega de premios, Hugo Surraco y Miguel Pizzarossa, representantes de Lanas Trinidad hicieron entrega de dos prendas confeccionadas con 100% lana super fina del basalto uruguayo, peinada en Lanas Trinidad, hilada en Italia y procesada por Stella McCartney, famosa diseñadora hija de Paul McCartney, a las embajadoras del Merino, Sylvia Jones y Mirtha Jones. Las prendas se confeccionaron con un 70% de dichas lanas y un 30% de seda.
REMATE
Luego, bajo el martillo de Carlos Arocena del escritorio Zambrano y Cía. se comercializaron 23 carneros, con un promedio de 1.078 dólares, y un máximo de 3 mil dólares que se pagó por el carnero ganador.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Divisional “B”. La primera reunión oficial

Esta noche estará reuniéndose la divisional “B” en lo que va a ser la primera reunión oficial de la presente temporada ya que es el llamado de los Neutrales de la “A” que fueron elegidos en reciente Asamblea a fin de dar hoy la integración del cuerpo de Neutrales de la principal divisional de ascenso.
VARIOS PUNTOS
-Más allá de que ya están definidos y aceptados varios puntos, la reunión de esta noche será de vital importancia para conocer otros aspectos que han quedado a estudio de los clubes.
-Ya se sabe que la temporada para los equipos de primera estará comenzando el próximo domingo 3 de abril.
-Torneo salteño a una rueda, la segunda con los equipos divididos en dos Series y una tercera rueda con los cuatro que ocupen las posiciones del segundo al quinto lugar del torneo Acumulado.
-Otro punto a definir y oficializar esta noche es la forma en que se jugará el torneo de Reservas. Torneo que va a comenzar luego de que las primeras hayan jugado por lo menos dos fechas del salteño.
-Pero hay otro punto a definir y es el conocer el nombre de un nuevo Neutral que se integrará a la Mesa para trabajar junto al Dr. Hugo Guerra y Fernando Bueno.
-La “B” está en marcha y hoy pone “primera” rumbo al campeonato salteño donde el “premio mayor” serán dos ascensos a la divisional superior para la temporada 2017.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Tirá para arriba!

Salto inicia la semana clave y tiene un sueño para amparar: la vuelta del “Tití” Leguìsamo.

Cuentan que al llegar al vestuario de Salto, tras la conclusión del partido de ida ante Maldonado, Alcides Edgardo Nieto, fue breve en el apunte: “No estuvo mal, pero pudo estar mejor”. El DT hacía alusión a la derrota por 2 a 1 en suelo fernandino, consumada en los 17′ del final. El hecho es que hoy martes, cuando la selección baje al Dickinson por primera vez después de la fatigosa excursión a Maldonado y Nieto plantee aspectos de pro y contra luego de los 90′ en el Estadio “Domingo Burgueño Miguel”, surgirá la puesta a punto desde los dos frentes: el del entrenador y el de los jugadores.
Hoy en tanto, se resolverá el día y el horario del partido en términos oficiales, pero de lo que no hay dudas es que la selección no piensa dar “un tranco de ventaja” luego de la caída, porque ahora trasciende la verdad irrebatible de volver a ser.
ENTONCES, LUIS LEGUÍSAMO
La ausencia del goleador del seleccionado en el juego del pasado domingo, como consecuencia del percance de salud padecida. La ilusión que el “Tití” pueda ser uno más en el plantel y apuntar al retorno, en un partido clave. El seguimiento médico ha sido real y la evolución se fue plasmando gradualmente. Con Leguísamo en cancha, mayor potencia ejecutiva. Sus 6 goles lo sindican como el máximo ejecutor de piolas contrarias.
A partir de hoy, Nieto aportará señales sobre la integración. Salto tendrá que “tirar para arriba” y con todos los pulgares en una misma dirección.
EL “Bujía” proyecta por lo menos dos sesiones de fútbol, para acomodar el equipo a la nueva circunstancia. “La reacción no tiene tiempo de espera y eso bien que lo sabemos. Después de una derrota, corregir lo que se hizo mal y ratificar lo positivo. Eso haremos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sp. primer ascendido en la “B”, Ferro Carril empardó a Chaná en la “A”

Se completó la quinta fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales, novedades importantes en las dos tablas.

Y sin dudas lo habíamos pronosticado en ediciones anteriores, al momento de analizar la previa en la mayoría de los partidos de la quinta fecha (2ª rueda), y de lo que podía pasar según se registrasen algunos resultados. Y pasó lo que dijimos, a veces para opinar, hay que tener al menos un pequeño conocimiento de causa, o al menos haber seguido a los equipos en temporadas anteriores, allí surge la opinión, el análisis, y el pronóstico, así hemos trabajado en esto del Futsal desde hace ya mucho tiempo, y cuando opinamos, lo hacemos con la seriedad, y la tranquilidad que nos permite el haber realizado la cobertura, y el seguimiento de la disciplina durante muchos años…¿se entiende?

El tema es que otra vez se dió en cancha, lo que habíamos pronosticado en informes anteriores, Círculo Sportivo fué el primer ascendido de la temporada en la divisional “B”, y con la victoria del Atl. Arsenal sobre Chaná, y la victoria de Ferro Carril, hoy la divisional de privilegio vuelve a tener dos punteros, así de simple, así de sencillo.
Una fecha que marcó cosas importantes, en ambas divisionales, y esto hace que las dos fechas restantes se tornen apasionantes, de cara a lo que será la lucha de los equipos por seguir “escalando”, cada uno detrás de un objetivo, restan dos fechas, seis puntos por jugar, y si bien en la divisional “A” ya están los cuatro que definirán, queda por saber quién se queda con la tabla general (Acumulado), y tiene luego, sino gana la Liguilla, derecho a un partido extra en la definición.
Por su parte en la “B”, ahora ya sabe Círculo Sportivo que en la próxima temporada jugará en la “A”, mientras que el Sp. Cerro, quién venía siendo escolta solitario (lo sigue siendo), y tranquilo detrás del “azulgrana”, cayó en la quinta fecha ante el meritorio, y ordenado equipo de Florida, y ahora la incógnita se plantea de cara a que sí será Cerro definitivamente el segundo ascendido a falta de seis puntos por disputar, habrá que ver… quedan dos partidos, y luego se vendrán los play offs…también apasionante la definición en la “B”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En caso de que haya una epidemia Salto no está preparado ni tiene medios adecuados para enfrentar la situación”, dijo

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

Vecinos se reunieron en club El Espinillar para escuchar al Dr. Lombardo y al Alcalde por posibles casos de dengue

El pasado miércoles 2 de marzo, se realizó en el club El Espinillar, una convocatoria a toda la población para que concurrieran a los efectos de estar informados por la situación del ‘”dengue”, que nos afecta a todos los salteños.
En la oportunidad, se hicieron presentes en el lugar alrededor de 50 personas y que debido al tema tan importante que se iba a debatir eran muy pocos los presentes.
El doctor Jonatan Lombardo y la Licenciada en enfermería, Jaquelin Moneta, estuvieron a cargo de la parte de salud, explicando los síntomas del dengue, pero a su vez, explicando como se debía evitar dejando bien en claro que sin cacharros, no hay larvas y sin larvas no hay dengue, chikungunya, ni zika.
Algunos vecinos presentes se molestaron por lo planteado por el alcalde de Constitución, Carlos Souto, ya que éste solicitó la ayuda de vecinos para descacharrizar.
Pero según los vecinos presentes en el lugar, los mismos dijeron que era un trabajo de los municipales y que el camión recolector debería pasar aunque sea una vez por semana, para educar a la población en sacar los cacharros de su domicilio.
El alcalde dijo no contar con el combustible necesario para realizar ese trabajo una vez a la semana. Otros vecinos se mostraron molestos por los basurales que existen, en sitios baldíos y en distintos domicilios que tienen basurales y no los limpian.
En dicha reunión, se trató de buscar un método de trabajo para prevenir lo que pueda venir, ya que el Doctor Lombardo fue muy claro cuando expresó: “Salto no está preparado ni tiene los medios adecuados para soportar una epidemia”.
Se trató de una reunión donde quedó bien en claro cuál es la parte de salud, pero no así algún plan de trabajo bien específico por parte de la Alcaldía para poder comenzar a trabajar con la comunidad y de esa manera poder limpiar la localidad de cacharros.
Cabe destacar que el basurero municipal es un foco de criadero de larvas en tanto no cambien el sistema de depósito de basura.
También hay que señalar que parte de la población de Villa Constitución, no está entendiendo aún lo grave de la situación.
Los presentes dejaron su numero de teléfono para el Municipio a los efectos de tratar de formar equipos y así poder informar puerta a puerta. Se debe aprovechar que aún en Villa Constitución no ha habido ningún caso de dengue, usar y poner en práctica la palabra compromiso entre todos, para hacerle frente al mosquito transmisor del dengue.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajos en Salto

OSE informa que por obras de mejora en la red de distribución, se podrá ver afectado el normal suministro de agua potable mañana martes 8 de marzo de 8:00 a 12:00 horas, en:

· Av. Apolón de Mirbeck a Maciel.

· Av. Blandengues a 1º de Mayo, Barrio Delgue.

Y el miércoles 9 de marzo de 8:00 a 14:00 horas, en:

· Av. Patulé hasta Orestes Lanza.

· Av. Solari hasta 18 de Julio.

Una vez restablecido el servicio y como consecuencia de los trabajos realizados, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad.
Esta situación se normalizará a la brevedad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, como intendente de Salto, ratifico mi compromiso con la construcción de políticas públicas tendientes al fortalecimiento y promoción de los derechos de las mujeres en la sociedad.

En tal sentido, es que la actual administración de gobierno apostó a la creación de una secretaría de Género y Generaciones, para que las salteñas de todas las edades, estratos sociales, credo, raza o religión sientan el respaldo institucional del gobierno de Salto en una acción cotidiana de trabajo y compromiso con todas ellas.

Hoy, 8 de marzo, evocamos y reivindicamos la lucha que dieron miles de mujeres en todo el mundo desde principios del Siglo XX, para que sus derechos sean reconocidos.

Por lo tanto, desde la Intendencia de Salto saludamos a todas las mujeres en su día y les expresamos nuestro más firme compromiso por la defensa de sus derechos, bregando por una sociedad con mayor justicia social, inclusión y verdadera igualdad para todas.
Dr. Andrés Lima
Intendente de Salto

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

De la Coordinadora Departamental de Género por el Día de la Mujer

Recibimos y publicamos.

En este 8 de marzo volvemos a compartir juntos y juntas un día en el que recordamos y reivindicamos la lucha de las mujeres por una sociedad más justa, de igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas.
Queremos este año hacer reflexión en la esfera económica. Las mujeres en este país
tienen un nivel de ocupación menor al de los varones, siendo la edad una de las principales barreras para acceder al mercado laboral. Consideramos que la igualdad en el ámbito laboral sea una realidad, que los llamados sean sin límite de edad.
Quisiéramos referirnos a los episodios de violencia de género que estamos viviendo. Esta realidad continua evidenciando las crueles y tristes consecuencias del sistema patriarcal que hemos construido y reproducido como sociedad. Trabajamos para
transformar esta realidad, para no reproducirla en las futuras generaciones.
Una vez más, las instituciones y organizaciones sociales que integramos la coordinadora Departamental de Género nos comprometemos a continuar luchando para que las mujeres se desarrollen desde la niñez a la vejez acompañadas del cumplimiento de Derechos que promuevan su autonomía en los diferentes ámbitos de sus vidas. Dispuestas a defender lo logrado y convencidas de multiplicar los esfuerzos, porque todavía queda mucho por hacer.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mario Vargas Llosa en la presentación de su último libro Cinco Esquinas: “la pornografía es erotismo mal escrito”

En los últimos días en Madrid.

El Nobel peruano, que cumple 80 años, publica “Cinco esquinas”, donde las maniobras de la dictadura de Fujimori se sobreponen a una historia con tintes de comedia sexual.
Dice Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) que Cinco esquinas es su novela más improvisada, lo cual es decir mucho en un autor que lo tiene todo pensado antes de sentarse a escribir. Esta vez apenas tenía una idea: la revelación de que Alberto Fujimori y el hombre fuerte de su dictadura, Vladimiro Montesinos, utilizaban la prensa para intimidar a sus opositores. “Los desacreditaban con escándalos de cama publicados en pasquines a los que el propio Montesinos les ponía los titulares”, cuenta el novelista, al que se le cruzó por el camino el affaire entre la esposa de un chantajeado y su mejor amiga. A Vargas le espera una primavera ajetreada —nueva novela, 80º cumpleaños el próximo día 28, entrada en la Pléiade en abril—, pero la tarde de la entrevista, celebrada en la casa de Isabel Preysler, su pareja, en Madrid, parece tener todo el tiempo del mundo.
PREGUNTA. Cinco esquinas se abre con una escena erótica que marca parte de la novela. ¿La prueba de que una escena así funciona es que excite al lector?
RESPUESTA. Si una novela en la que el erotismo desempeña un papel importante no excita al lector es que ha fracasado. La función de la novela es hacer que uno salga de su realidad y viva la del libro.
P. ¿El escritor también se excita o está demasiado metido en la mecánica?
R. Hombre, pues sí, cierta excitación sexual la sientes, es un aliciente a la hora de escribir. Al mismo tiempo, si no llegas a sentir cierta depresión cuando describes escenas desgarradoras, no creo que estés en el estado de ánimo ideal para conseguir lo que quieres. Un escritor vive todas las experiencias que describe, se convierte en asesino, en víctima, en amante. Al mismo tiempo tiene que prevalecer cierto control intelectual porque el lenguaje es una materia que debes utilizar muy conscientemente. Con pura emotividad no escribes una buena novela jamás; sin el sentimiento de estar tú adentro, tampoco.
P. ¿Dónde está el límite entre erotismo y pornografía?
R. En la calidad exclusivamente. La pornografía es un erotismo mal escrito.
P. ¿Es más difícil en una sociedad que lo ha visto todo, como la nuestra?
R. Sí, porque hay una permisividad en la que casi no hay secretos. El erotismo es una representación con algo de teatro, cierto, pero lo privado es fundamental.
P. La invasión de la vida privada durante la dictadura de Fujimori es el gran tema de la novela. ¿Fue así en la realidad?
R. La primera escena busca precisamente recrear el ambiente de la dictadura. Si no hubiera habido toque de queda, probablemente esas dos señoras no hubieran tenido que pasar la noche juntas. Y sin ese clima de claustrofobia, el sexo no hubiera aparecido en su vida como escape para las tensiones. El toque de queda obligaba a estar horas encerrado, y eso influyó en las costumbres de la gente: si se reunía para cenar, no tenía más remedio que pasarse la noche entera. Había una enfermiza atmósfera de inseguridad provocada por el terrorismo, el contraterrorismo y la delincuencia común. No sabías quién te mataba. Un clima así lo altera todo, incluidas las relaciones sexuales.
P. En la parte política de sus memorias, El pez en el agua, decía usted que Montesinos era un personaje novelesco. Ahora está en su novela. ¿No temió que lo que fue real en la vida pareciera inverosímil en un libro? Es tan malvado…
R. Hay personajes que son potencialmente unos monstruos y solo aparecen como tales en circunstancias concretas: las dictaduras, por ejemplo. Recuerdo haber visto en persona, cuando yo era estudiante, al hombre fuerte de la dictadura del general Odría: Esparza Zañartu. Tenía un poder inmenso y me impresionó la mediocridad del hombre. No sabía ni expresarse y era clarísimamente muy inculto.
P. ¿Un personaje así es un problema o un regalo para un escritor?
R. Es un incentivo, porque los malos suelen ser personajes más atractivos que los buenos. Los malos son inolvidables, de los buenos no se acuerda nadie. Tal vez porque la novela es, como decía Bataille, la expresión del mal. Todo lo que no se puede aceptar en la vida real toma posesión de la novela. Es nuestra forma de expresar lo que tenemos maldito y satanizado.
P. ¿Llegó a conocer a Montesinos?
R. Personalmente, no. Pero era imposible no saber de él. Llegó a acumular tanto poder que asustó al propio Fujimori. Grababa las corrupciones que propiciaba entre periodistas, empresarios y políticos. Y grabó a Fujimori.
P. ¿No le dio miedo?
R. La campaña electoral me vacunó contra el miedo. Fueron meses de una violencia tan terrible que soy un caso típico de cómo la gente se acostumbraba a todo. En Perú hubo unos 70.000 asesinados en los años de Sendero Luminoso, un porcentaje brutal para un país de 25, 26 millones de personas. Al final la gente se divertía, seguía viviendo, se acostumbraba al horror.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Nueva planta de fármacos en Uruguay exportará 130 millones dólares a toda América Latina

Montevideo, 7 mar (EFE).- La multinacional farmacéutica Mega Pharma inauguró hoy una nueva planta en Uruguay que exportará 130 millones de dólares a Latinoamérica en productos como pastillas, cápsulas, ampollas y frascos oftálmicos durante 2016, dijo hoy el gerente general de este grupo, Gianclaudio Broggi.
Este conglomerado, de capital alemán, que tiene presencia en más de 20 países, funcionará en el país suramericano en el departamento (provincia) de Canelones al sureste.
Con este proyecto se generan 350 puestos de empleo de “alta calidad” entre los que destacan 80 para uruguayos graduados en química menores de 30 años, añadió Broggi.
“Este primer año pensamos exportar 130 millones de dólares. La planta funcionará a un 40 %, para 2017 la planta estará a full y pensamos duplicar esa cifra”, aseguró.
De igual modo, resaltó que esta fábrica será operada por uruguayos ya que a su juicio el país posee “un personal capacitado”.
Además, agregó que otro de los factores por los que decidieron instalar esta planta en el país suramericano se debe al régimen de zona franca que, dentro de otros que hay en Latinoamérica, consideran que es el que brinda una “seguridad jurídica mayor”.
En concreto, Broggi detalló que durante este año piensan exportar en toda la región latinoamericana, 500 millones de comprimidos, 30 millones de cápsulas, 30 millones de ampollas y 10 millones de frascos oftálmicos.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Danilo Astori, dijo durante el acto de inauguración que este tipo de inversión es la que demuestra, junto a otras iniciativas, el por qué Uruguay “sigue creciendo”.
“Uruguay crece, y yo les anticipo que va a seguir creciendo, estamos creciendo menos que antes, pero más temprano que tarde vamos a retomar el ritmo de épocas anteriores y lo vamos a hacer porque hay gente que sigue confiando en Uruguay”, aseveró.
De igual forma, valoró que con este tipo de iniciativas se le brinde al país “empleos de calidad” ya que a su juicio los trabajadores de Uruguay “no solo” necesitan fuentes de trabajo sino, trabajos calificados.
“La apertura al mundo, apertura que para un país como Uruguay no puede ser otra cosa sino que unan fuente de oportunidades.
Los países físicamente pequeños con grandes potencialidades no tienen otro camino posible que abrirse al mundo”, puntualizó el ministro.
Finalmente, Astori manifestó que este proyecto apunta a la excelencia, la calidad, al conocimiento, innovación, “al camino verdadero y duradero” de apostar a la riqueza de conocimientos como sendero hacia el desarrollo.
Esta planta se instaló en Uruguay con una inversión de 110 millones de dólares y en la actualidad es considerada la más moderna de la región en su tipo según los estándares de seguridad de la industria farmacéutica.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

En dos meses la justicia ha procesado a 19 personas en Bella Unión

Significa que aproximadamente cada tres días una persona resulta procesada por algún delito en Bella Unión. Un 2016 que en los primeros dos meses casi 20 personas de uno y otro sexo han sido encausadas por diferentes ilícitos, donde superan los procesamientos con prisión a los restantes, es decir, a los que el magistrado les determina medidas sustitutivas. Desde el 1 de enero y hasta el 4 de marzo, hablamos de 64 días, un total de 19 personas han sido procesadas con y sin prisión. Seis fueron en enero, siete en febrero y seis en los primeros días de este marzo.

HOMBRES Y MUJERES
Del total de 19 encausados, 15 son hombres y los cuatro restantes son mujeres.

MÁS CON PRISIÓN
Son mayoría los procesados con prisión.
En la cárcel de Artigas en estos dos meses fueron alojados 12 personas.
Los siete procesados restantes se los ha procesado sin prisión.

ALTO PORCENTAJE TIENE ANTECEDENTES
Un alto porcentaje de los procesados por estos días, cuenta con antecedentes judiciales. En algunos casos con más de un delito en su haber.

LOS DELITOS RECIENTES
Son variados y van desde una rapiña, venta de drogas, tenencia, receptación, lesiones personales, daño, homicidio en grado de tentativa, violencia privada, riña calificada, donde el que más se reitera es el de hurto.

LAS EDADES
Las 19 personas procesadas se encuadran entre los 18 y los 57 años de edad, predominando entre los 20 y 40 años de edad los encausados.

UN MENOR
A los 19 mayores procesados hay que sumar un menor de 17 años que se enmarca como menor infractor, siendo derivado al INAU por ” tres delitos de hurto”.

CREAR UN PATRONATO
En un pasado existió en la ciudad de Artigas el Patronato de Encarcelados y Liberados, que en muchos periodos fue presidido por el empresario Nava. La institución realizaba un seguimiento sobre el estado de reclusos, pero más que nada brindaba determinado apoyo a los liberados. Hoy un recluso sale de la prisión sin posibilidad mínima de un trabajo. Es indudable que al poco tiempo vuelve a delinquir. Son los mentados agregados que todo procesado carga, es decir ” posee antecedentes judiciales”. Una buena salida para el futuro seria que instituciones de nuestra sociedad cañera organicen un Patronato. De esa manera posibilita hacer un seguimiento del liberado, lograr armar una bolsa de trabajo y llevar al día un perfil de cada individuo que por distintas razones debió enfrentar a la Justicia, tratando de acuerdo a ese perfil, lograr insertarlo nuevamente en la sociedad como un ciudadano que se ha recuperado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Defensor presenta la Lista 1

Con el lema “Despertar Violeta”, exjugadores y dirigentes de la década del 80 han conformado una lista para ser votada en las elecciones de este fin de semana. Es el Defensor cañero, club que desde hace más de 20 años salió del tapete y que ahora intenta reflotar. La ” Viola” fue el primer campeón oficial de la Liga Regional de Fútbol. La liga se funda en 1955, siendo Defensor el campeón oficial aquel año de hace 61 años atrás. Luego fue campeón en 1959, y hay que esperar 24 años para otro triunfo violeta. Vuelve a salir campeón en 1984,1985 y 1986. Son los cinco títulos que tiene la institución en la Liga.
LOS NOMBRES DE ESTE 2016
La lista 1 propone estos nombres. Como presidente: Ricardo Ferreira Viera. Como secretario: Diego Moraes Monzón. Acompañan: Rubén Rodríguez, Juan Rodríguez Santana, Ángel Díaz, Nelson Olivera, Juan dos Santos. SUPLENTES: Ángel da Col, Mario Silveira, Jorge Olivera, Ramón Arbiza, Leonardo Silva, Martín Moraes, Rivera Bianchi, Luís Cincunegui, Miguel Márquez, Carlos di Paola, Wilson da Col, Ciro Iribarren, Yamandú Moraes, Mariela di Maria. COMISIÓN FISCAL: Titulares; Luís Gómez, Amado Till. Luís de Cuadro. Suplentes: Roberto Molina, Valentín Fonticiella, Oscar Castellano, Bernardo Brysk, Miguel Morales, Patricia Martínez.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Rivas en la coordinación

Este pasado fin de semana estuvo coordinando tareas con los entrenadores locales de básquetbol, el diplomado Gustavo Rivas.
Entre sábado y domingo con la misión de dar a conocer sus conocimientos a los técnicos Mario Sosa, Alfredo Carneiro y Yonathan Meza así como a los jugadores en sus diferentes categorías.
Estas van desde los 13 a los 18 años. En doble horario, sábado y domingo, una vez por mes.
Ahora Rivas vendrá el primer fin de semana de abril.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtan motocicleta

Pese a los 19 procesados en lo que va del año, donde hay algunos por hurtos, igualmente en nuestras calles siguen algunos sueltos. El hecho de que no cesan los hurtos, es un indicador que pese a las actuaciones recientes de la Policía y justicia, en las calles andan sueltos otros “amigos de lo ajeno”. En Seccional Séptima fue denunciado el hurto de una motocicleta Winner modelo Orión 110 cc, de color negro, matricula GBE- 343, sustraída en horas de la madrugada desde calle Asencio donde se encontraba estacionada con traba de seguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

CON MUCHO ESPACIO

Una foto que dice mucho sobre la situación que se vive por la falta de suministro de gas en Salto. El conflicto de los trabajadores del sector en la capital del país impactó en nuestro medio y eso genera escasez en el suministro, lo que determina contratiempos en la población. La foto del depósito de una de las empresas de reparto de gas en Salto, ilustra la falta de garrafas para la venta.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Aborto en Salto lo practican más mujeres maduras que adolescentes

Febrero fue “un mes pico” en la policlínica del Centro Médico.

Se puede decir que la interrupción voluntaria del embarazo en nuestro país fue la última gran conquista realizada por las mujeres uruguayas, quienes siguiendo un procedimiento establecido por la Ley Nº18.987 desde fines del 2012, pueden abortar sin que eso constituya un delito, disponiendo libremente de su cuerpo.
En Salto, hay “meses pico” en los que se da un mayor número de mujeres que se presentan con la intención de abortar. Así lo explicó a EL PUEBLO, la Dra. Nelly Rath Correa, quien integra la policlínica de interrupción del embarazo del Centro Médico de Salto (CAM).
“En febrero hubo un pico y en lo que va de marzo todavía no sabemos (cuántos abortos habrán), pero es así, hay subidas y bajadas” en la cantidad de mujeres que abortan.
Casi todas las que van a la policlínica del CAM ya tienen tomada la decisión de interrumpir su embarazo, un porcentaje muy chico de esas mujeres, “tal vez un 2%” son las que desisten de su decisión de abortar”, comentó Rath. “Por lo general, cuando llegan a la policlínica ya tienen la decisión tomada”, agregó.
LAS MUJERES MADURAS SON LAS QUE MÁS ABORTAN
En lo que tiene que ver con el perfil de las mujeres que practican el aborto en Salto, la ginecóloga consultada, explicó a este diario, que en su mayoría se trata de mujeres maduras, con parejas, mientras que es más bajo el número de la cantidad de madres adolescentes que concurren a interrumpir su embarazo.
“Las madres abortantes son más que nada mujeres adultas, con parejas estables o casadas, (mujeres) maduras, pero las adolescentes son las que menos piensan en abortar su embarazo” y por ende, son la menor cantidad de casos que van a la policlínica, explicó Rath.
“La adolescente creo que piensa menos las consecuencias y actúa más por impulso, en cambio la mujer mayor piensa más y planifica más”, agregó.
LA POLICLÍNICA ESTÁ EN EL SEGUNDO PISO DEL CAM
Según explicó la médica, el CAM cuenta con una policlínica semanal ubicada en el segundo piso del edificio central, especializada en la atención de las mujeres que piensan interrumpir su embarazo con un equipo interdisciplinario. Un psicóloga, un asistente social y un ginecólogo brindan asesoramiento y realizan el seguimiento de cada consulta.
Allí, encuentran todo el equipo que les asesora sobre el alcance de la ley de aborto y otras posibles decisiones que se pueden tomar como alternativa al aborto y que la propia ley las marca, como la posibilidad de llevar a cabo el embarazo y luego dar su hijo en adopción.
Se le brinda una atención psicológica a las mujeres y tras una semana de reflexión, las pacientes deben tomar una decisión.
Sobre el acceso a la policlínica, Rath dijo que está en el segundo piso del edificio del Centro Médico y no hay inconvenientes para llegar a ella, “yo a veces veo que las mujeres andan sin saber a donde ir, pero la policlínica es de fácil acceso y eso puede pasar por no preguntar”, comentó.
ENTRE LAS 7 LAS 12 SEMANAS DE EMBARAZO
El aborto debe realizarse entre las 7 y las 12 semanas de embarazo, la mujer no puede abortar “ni antes ni después”, de esa fecha, dijo la Dra. Rath.
Luego de la intervención del equipo multidisciplinario integrado por varios especialistas y tras completar un número importante de documentos, se puede llevar a cabo el aborto.
El método que se utiliza sigue siendo el Misoprostol, que se indica por el médico a la mujer que desea abortar.
HAY MÉDICOS SALTEÑOS QUE NO PLANTEARON SU OBJECIÓN DE CONCIENCIA
En lo que respecta a la objeción de conciencia planteada por varios médicos salteños, la ginecóloga explicó que ese es un tema muy personal y solo 3 o 4 médicos no la plantearon en nuestra ciudad, de esta manera explicó que el aborto se puede realizar aquí con los médicos salteños, más allá de que pueda venir algún otro médico de la capital del país.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

IGUALES ANTE LA LEY

PARLAMENTO APROBÓ LEY QUE CONSAGRA LA IGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES. LAS MUJERES YA NO SON CONSIDERADAS INCAPACES NI DEBEN SER ASISTIDAS POR SUS MARIDOS.

Hace 70 años…
Esta es la noticia que nos hubiera gustado dar.

En 1946, Uruguay fue pionero en aceptar la igualdad de género.
Ese año no pudimos dar la noticia, pero no nos queremos quedar con las ganas.
Por eso para conmemorar el Día de la Mujer viajamos en el tiempo para tener la primicia.

La mejor forma de reconocer la importancia histórica de este hecho, es que la noticia de una ley revolucionaria vuelva a ser portada.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...