Lima denunció al Presidente de la Junta Departamental y a dos ediles de su sector político por adulteración de facturas

El presidente de la Junta Departamental y otros dos ediles de la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, Lista 888 del Frente Amplio, que lidera el intendente de Salto, Andrés Lima, adulteraron facturas que presentaron tras participar de un encuentro de ediles en la ciudad de Rivera.

El hecho fue denunciado esta mañana en conferencia de prensa, donde visiblemente acongojado por la situación, el jefe comunal salteño, junto a sus más estrechos colaboradores como el secretario general de la comuna, Fabián Bochia, el director de la Unidad de Planificación Estratégica, César Sánchez y el director de Hacienda, Víctor Invernizzi, brindaron detalles del asunto, indicando cómo fueron las maniobras que terminaron en conocimiento de la administración.

Escueto en los detalles, Lima dio a conocer el caso por entender que se trata de una falta grave de tres ediles de su propia fuerza política, entre ellos el actual presidente del órgano deliberativo comunal, que es parte del Gobierno Departamental.

Más información mañana en nuestra edición impresa.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (4)

Necrológicas

Nélida Blanca Carvallo de Ferrari. Falleció el 8 de marzo de 2016. Edad 84 años. Casa de duelo: San Antonio. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Zulma Flores de Cachuco. Falleció el 8 de marzo de 2016. Edad 84 años. Casa de duelo: Av. Pascual Harriague y 18 de Mayo. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio de Barrio Artigas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

HUMOR 9 MARZO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Nuestra acción frente al enemigo más temible

Hay tres formas principales de leishmaniasis: visceral (la forma más grave de la enfermedad, a menudo conocida como kala-azar), cutánea (la más común) y mucocutánea.
• La leishmaniasis es causada por un protozoo, parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de flebótomos infectados.
• La leishmaniasis está vinculada a los cambios ambientales, como la deforestación, la construcción de presas, los sistemas de riego y la urbanización.
• Se estima que cada año se producen 1,3 millones de nuevos casos y entre 20 000 y 30 000 defunciones.
• Solo una pequeña parte de las personas infectadas por Leishmania acaban padeciendo la enfermedad.
(Organización Mundial de la Salud OMS).
La información difundida por la OMS es elocuente para reafirmar la gravedad de esta enfermedad que si bien no debe causar alarma entre nosotros, sí nos debe mover a preocupación.
Es necesario saber que una de las causas de la aparición de esta enfermedad radica en los desarreglos ambientales, la deforestación y otros desarreglos que nos corresponden en su totalidad.
Hay que asumir que de ahora en adelante debemos habituarnos a convivir con estas enfermedades, porque como sostienen los expertos, llegan para quedarse.
Asumiendo la realidad de la situación, hay que entender que ya hemos perdido la primera batalla en esta lucha, es decir, la posibilidad de evitar la llegada del insecto vector de estas enfermedades.
Hemos perdido por nuestra propia desidia. Una vuelta por los alrededores de Salto nos permitirá comprobar que existe total despreocupación en el descacharrizado de la ciudad.
Más aún en pleno centro de la ciudad (calle Artigas frente a la plaza del mismo nombre) y Artigas y 18 de Julio, dos puntos de mucha circulación de gente, existen predios totalmente descuidados.
En el primer caso un baldío cuya existencia en pleno corazón de la ciudad es inadmisible y en el segundo caso del que nos hemos ocupado reiteradamente, una obra frustrada que se ha transformado en una gran piscina para el agua de lluvia.
Las mosquitas no saben de burocracia, seguramente no tienen en cuenta que estos sitios apropiados para su reproducción existen por desidia de los hombres, simplemente los utilizan.
En cambio los seres humanos nos perdemos en los laberintos burocráticos y perdemos un tiempo precioso en estos trámites, tiempo que ojalá no tengamos que lamentar luego.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Diversos homenajes se dieron ayer en el marco del Día de la Mujer, tanto a nivel institucional como a nivel de organizaciones civiles, así como también hubo ambiente festivo en algunos lugares de trabajo que tomaron el día como para celebrar la presencia de las mujeres.

Sin embargo, el Día de la Mujer tiene una historia de conmemoración importante, que es el de reivindicar la lucha de las mujeres por las condiciones de igualdad ante la ley, algo que costó sangre, sudor y lágrimas para los movimientos organizados que pelearon desde el derecho al voto, hasta el derecho a acceder a posiciones de jerarquía pública.

Una de las historias de recordación de esta fecha fue el incendio ocurrido a finales del Siglo XIX, de una fábrica de camisas en Nueva York, donde 146 mujeres resultaron quemadas tras un voraz incendio, por lo cual se recuerda la lucha que se comenzó posteriormente por la mejora de las condiciones laborales.

Ayer las mujeres salteñas no pagaban boleto de ómnibus. Cuando viajaba un lector de este diario en uno de ellos, una mujer dijo, “pensar que tuvieron que morir muchas mujeres para que nosotras hoy viajemos gratis y de eso nadie se acuerda”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Consumir carne con Etión no conlleva riesgos para la salud, advierte especialista

El médico veterinario Mauricio Rodríguez, expresidente de la Federación Uruguaya de Grupos Crea (Fucrea), aseguró que la salud del consumidor no corre riesgos por ingerir carne con rastros del producto Etión.
“Para que me afecte la salud tengo que comer churrasco de esa carne contaminada todos los días. Estamos hablando de garantías muy buenas de inocuidad. Quiero transmitir absoluta tranquilidad a los consumidores de carne”, dijo el productor al ser entrevistado por el programa En Perspectiva.
Rodríguez afirmó que los controles que se le realizan a la carne son muy intensos y que estos problemas aparecen todos los días en el mundo. Además, consideró que eso no hipoteca la buena imagen que tiene Uruguay como país exportador.
Etión es un producto que se utiliza hace más de 40 años en Uruguay para el combate de la garrapata, piojos y mosca de los cuernos. El veterinario señaló que se trata de un producto de toxicidad media, que si se utiliza normalmente no genera ningún tipo de problema, aunque haya que tener precaución porque en contacto directo con la piel o mucosas puede causar irritaciones y hasta intoxicación.
Si bien es de uso externo, el producto es absorbido por el animal y puede terminar en distintos tejidos, en particular en los músculos, por lo tanto, es absolutamente imprescindible que se respeten los tiempos de espera (unos 14 días aproximadamente).
Rodríguez señaló que ningún producto puede ir a consumo dentro del período de carencia, y si la faena se realiza luego de ese período de 14 días, los residuos son mínimos y absolutamente tolerables para el consumo.
Explicó que se persigue mucho al productor que embarca ganado a frigorífico con garrapata, porque su combate es una campaña reglamentada. Si llega ganado a frigorífico con garrapata, el productor es pasible de sanciones y hasta se le puede aislar sanitariamente el campo. Por lo tanto, el productor cuida mucho que eso no suceda, y en ese exceso para evitar tener garrapatas se cometen estos errores.
El sábado 5 El Observador informó que las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron carne vacuna uruguaya contaminada con Etión y procedieron a devolver los contenedores a Uruguay. El episodio no provocará el cierre del mercado estadounidense a la carne uruguaya.
Se trata de cinco contenedores enviados por el Frigorífico PUL, uno en noviembre, otro en enero y dos en febrero. Según fuentes consultadas por El Observador, la carne podría ser enviada a otros mercados de menor exigencia, ser distribuida en el mercado interno o destruida. Esa resolución se encuentra en la órbita del Ministerio de Ganadería.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

El Poder Ejecutivo anunció millonario proyecto vinculado al área forestal

En el marco del Consejo de Ministros en Barrio Arroyo Sauzal en Rivera, el Poder Ejecutivo anunció la firma del proyecto Red Plus, compartido y co – dirigido entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio ambiente MVOTMA.
Con respaldo del Banco Mundial, Uruguay recibirá 3.800.000 dólares con el fin de articularse al conjunto de países que trabajan en pro de la reducción de las emisiones nocivas, agravadas por los efectos de la forestación y a su vez la degradación forestal.
Aguerre enfatizó que dicho monto no reembolsable, será administrado por los dos ministerios implicados, dado la tarea que ambos realizan en relación al tema, lo cual conducirá además al fortalecimiento de las capacidades institucionales. El proyecto es sumamente importante pero además amerita anunciarlo hoy que “estamos en el departamento más forestal del Uruguay”, expresó el Ministro.
Antecedentes:
Los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), en función de sus cometidos legales e institucionales, han participado en el diseño de los procesos para instrumentar un proyecto para la preparación de la estrategia REDD+ en Uruguay. Además, han formalizado un acuerdo de ejecución conjunta y articulada del mismo. REDD+ es un mecanismo surgido bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para la reducción de emisiones de carbono derivadas de la deforestación y la degradación forestal, además de la conservación, el manejo sostenible y el mejoramiento del stock de carbono de los bosques en los países en desarrollo. El referido proceso para la elaboración de la estrategia nacional REDD+ se realizará con el apoyo del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), en virtud del acuerdo de participación firmado entre el gobierno de Uruguay y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como fideicomisario del FCPF en noviembre de 2014 y de la resolución del Comité de Participantes de dicho Fondo (resolución PC/17/2014/7). Este proceso contribuirá a fortalecer las capacidades de ambos Ministerios así como a definir estrategias y líneas de acción específicas enfocadas a identificar y analizar los impulsores de la deforestación y degradación forestal en Uruguay y estrategias específicas para evitarlas o minimizarlas. Permitirá también definir acciones tendientes a maximizar las oportunidades de conservación y aumento de los stocks de carbono de los bosques nativos. Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El ministro Tabaré Aguerre aseguró que Uruguay no corre riesgo de perder el mercado cárnico de Estados Unidos

“La devolución de cinco contenedores con productos cárnicos por parte de Estados Unidos no implica riesgo alguno de perder ese mercado pues no es algo repetitivo ni hubo problemas de intoxicación”, subrayó el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.
“Se trata de resolver un problema puntual de un frigorífico y, como país serio, debimos actuar rápido y preventivamente suspendiendo la certificación de esa planta industrial”, dijo. La División de Industria Animal de los Servicios Ganaderos suspendió preventivamente el viernes 4 la certificación veterinaria de los embarques de carne bovina del frigorífico PUL con destino a Estados Unidos, debido a la detección en el envío de la presencia de residuos del pesticida Etión, usado contra garrapatas y otros parásitos.
“Es habitual que los servicios sanitarios de los países de destino realicen análisis por muestreo”, explicó Aguerre. “Lo que sucedió en este caso es que cinco contenedores contenían trazas (residuos) de un producto que no se usa en Estados Unidos desde 2008, pero que está legalmente registrado en Uruguay”, subrayó en declaraciones a la prensa efectuadas este lunes en la ciudad de Rivera tras el Consejo de Ministros abierto. “La capacidad institucional de nuestros servicios sanitarios está buscando qué pasó, pero no es tan sencillo encontrar el origen del problema”, indicó. Luego enfatizó que “un país serio como Uruguay” actúa rápidamente y, como ocurrió, se procedió a suspender preventivamente el certificado a ese frigorífico. Sostuvo que la contaminación pudo haber ocurrido por accidente o por no respetar el tiempo de espera en que esa sustancia, que genera efecto antiparasitario, necesita para ser metabolizada por el organismo del animal.
“No es perder un mercado, porque no es algo repetitivo ni tampoco existió problemas de intoxicación”, insistió el ministro. “Se trata de resolver un problema puntual que apareció, como puede suceder cuando uno come un churrasco con huevos fritos la noche anterior al análisis del colesterol”, explicó.
Puede haber pasado que algún productor preocupado porque es un año particularmente grave de garrapatas, haya realizado un tratamiento sin respetar los tiempos de espera”, aseveró. Aguerre precisó que Uruguay exporta a ese mercado 20.000 toneladas, en unos 1.000 contenedores, por año que es el máximo de la Cuota, es decir, libre de arancel, además de otras 25.000 toneladas pagando arancel. También remarcó que el país comercializa en 120 mercados y goza de un amplísimo reconocimiento internacional. Aguerre informó, además, que el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Bradley Friden, asumió el compromiso de que en mayo se termine el acceso a la colocación de carne ovina con hueso. Uruguay es el primer país libre de aftosa con vacunación que puede acceder a dicho mercado.
Fuente: Presidencia

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Solo un deseo..¡Que se repita!

Tal cuál lo decidido en la primera reunión del Consejo Superior, posterior a la Asamblea de clubes, hoy inicia la temporada oficial del básquetbol salteño con el arranque del campeonato “Salteño” en categorías Formativas.

Es nuestro deseo, de que tengamos una temporada similar, y mejor aún que en 2015, realmente la Liga Salteña de Básquetbol, llámese dirigencia de la Liga y los clubes…la importancia de los clubes… Las seis instituciones que conforman la LS.B, se han preocupado, todos, en mayor, o menor medida, siempre según las posibilidades de cada uno (y en ese tema no vamos a ingresar lógicamente), pero lo cierto es que todos han tratado de sacar adelante una empresa que al inicio de la temporada 2015 parecía complicada, y muy difícil de “reflotar”, las cosas como son. Pero una vez más se tuvo la muestra cabal, real, y sabida, de que con esfuerzo, dedicación, compromiso, y trabajo mancomunado… Todo se puede. La idea, y la intención del Cuerpo de Neutrales presidido por Rodrigo Lagreca, y Roberto Sevrini se entendió, en todo momento se trató de aportar ideas, y sumar en pos de la causa, que no era otra que la de tener una mejor competencia para la gente retornara a las canchas…se logró. Todos pusieron de su parte, como debe ser, existieron, y surgieron problemas menores (como siempre), los que uno a uno se fueron solucionando con la buena voluntad de las partes, la prioridad siempre fueron las Formativas, porque nuestros “gurises” son el futuro del básquetbol salteño, y también por ser la competencia que inaugura la temporada oficial de la L.S.B
Los entrenadores, y la dirigencia de los clubes se fueron poniendo de acuerdo, y hoy día estamos de cara al campeonato más extenso (hablando de tiempo de competencia) de los últimos años…los chicos estarán motivados, y con partidos hasta mediados de diciembre, y eso hace que los que ya están sigan, y los que vienen se entusiasmen, esto es así. Todo “pinta” para que tengamos una temporada aún mejor que la anterior, no solo en Formativas, sino también en “Mayores”, sabemos que todos están sumados a la idea, y que lo que estuvo muy bien se repetirá, y lo que haya que corregir…se corregirá. Esa es la intención, y estamos seguros que así se hará. Existen ganas…y están todos motivados para que el básquetbol local siga creciendo, por eso nuestro deseo, hablando de lo que fuera la temporada anterior… ¡Que se repita !

Partidos de hoy:

Mosquitos y Pre mini hora 18:00

Minis hora 19:00

Atlético Juventus- Círculo Sportivo

Universitario- Salto Uruguay

Ferro Carril- Nacional
DANIEL SILVEIRA

 

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche a las 21.45 Nacional visita a Palmeiras

Copa Libertadores – Grupo 2

Los tricolores instalados en San Pablo enfrenarán a las 21.45 en el Estadio Allianz Parque. Sebastián Gorga y Mauricio Victorino estarán en la zaga. Diego Polenta no viajó por lesión y Erick Cabaco está suspendido. Gustavo Munúa no anunció el equipo. El arco de Esteban Conde, Jorge Fucile en el lateral derecho, Gorga, Victorino y Alfonso Espino en la defensa; Gonzalo Porras y Santiago Romero son certezas en el medio. “Nacho” González también está en consideración. Nicolás López y Leandro Barcia en ataque. Kevin Ramírez y Sebastián Fernández por un lugar en ofensiva.
Luis Mejia (goleros), Mathías Olivera, Felipe Carballo, Matías Cabrera, Sebastián Eguren, Christian Tabó y Leo Gamalho están en el plantel.
La presencia de Hugo de León, hoy en su función de negociador de los contratos, generó repercusión en los periodistas paulistas, obviamente además de su historia en Nacional, por su pasado en Gremio de Porto Alegre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol sigue en la mala, perdió 2-0 frente al Atlético Nacional de Medellín

Libertadores:

Peñarol con la derrota de anoche quedó último en su serie y complicado pensando en la clasificación, más allá de que el triunfo de Sporting Cristal sobre Huracán lo mantiene expectante. La derrota ante Atlético Nacional era esperable, y ahora se hace indispensable ganar lo que resta.
Tal como se preveía, los colombianos controlaron la pelota desde el primer minuto e hicieron gala de su gran manejo, intentando combinar precisión y velocidad siempre por abajo. Tirando paredes y dominando en todos los rubros, generaron cuatro situaciones en 15 minutos.
La jugada más clara de Atlético Nacional en los 45 minutos iniciales llegó poco antes del descanso, cuando Alejandro Guerra abrió para Moreno por derecha, recibió la devolución en el área y reventó el vertical tras quedar de cara con Guruceaga, que achicó notablemente.
Ya en el complemento, a los 55’ Bocanegra remató desde larga distancia, Guruceaga calculó mal el pique y la pelota terminó en la red, lo que obligó a Da Silva a mover fichas; Palacios y Nández sustituyeron a los argentinos Luque y Costa.
A los 61’. Atlético Nacional agarró mal parado a Peñarol de contragolpe, Ibarbo invadió por derecha y Moreno definió con precisión por el medio marcando el 2 – 0 liquidando el partido y haciendo que el resto de la noche fuera un suplicio para el elenco mirasol.
Estuvo varias veces cerca del 3-0 el equipo de Medellín, que en tres partidos del grupo 4 registra tres victorias, siete goles a favor y ninguno en contra, y tiene el primer puesto prácticamente asegurado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comisionado Parlamentario visitó al intendente Lima y destacó el trabajo de inclusión que realizan con reclusos

Juan Miguel Petit dijo que la de Salto era una experiencia que debía tomarse como ejemplo.

En el marco de una visita oficial al departamento, el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, el Dr. Juan Miguel Petit, mantuvo en la mañana de este martes un encuentro con el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, en su despacho con el fin de ponerse al tanto de la tarea que el gobierno departamental viene realizando con un grupo de reclusos.
Petit llegó acompañado de uno de sus asesores, el Dr. Gonzalo Bonani, quien participó de las actividades oficiales desarrolladas por el Comisionado en la Intendencia.
ACERCAMIENTO
“Hay un acercamiento de la nueva Intendencia hacia el sistema carcelario y es algo muy bueno y eso es algo muy importante, no solamente por los trabajos concretos que se están dando, sino también como señal a toda la comunidad y al país”, comentó Juan Miguel Petit.
Petit explicó que tras una visita al Congreso de Intendentes, supo que hay algunas intendencias que están trabajando su relacionamiento institucional con el sistema carcelario, con la finalidad de fortalecer algunos vínculos que pueden ser importantes.
A su turno, el intendente de Salto, Andrés Lima le comentó que se ha venido trabajando asiduamente con los internos del Centro de Rehabilitación, buscando su inclusión en la sociedad para una inserción plena.
En ese marco, explicó que en coordinación con la Dirección de Cultura de la comuna se llevó a cabo una actividad de carnaval para la integración de los reclusos a esa fiesta popular.
El Comisionado Parlamentario recalcó el concepto de que la cárcel “debe ser como un barrio más” y en ese marco, señaló que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) tiene que “hacer bien sus deberes, tiene que demostrar que está trabajando bien técnicamente, que lo que se invierte vale la pena, que si tengo una empresa y le quieren llevar un trabajo lo van a hacer, podrá haber dificultades en el aprendizaje pero eso va a valer la pena. Y esto encima tiene un efecto muy importante sobre la gente”, destacó el funcionario. En tanto, el jefe comunal salteño valoró la experiencia de trabajo que se viene haciendo con los reclusos en la limpieza de la ciudad, como “muy buena”, porque los internos “vienen cumpliendo muy bien sus tareas”.
Lima explicó que el grupo de reclusos que trabaja actualmente es de 16 personas, se trata de 11 hombres y 5 mujeres, que trabajan en dos grupos de ocho personas cada uno y que la vinculación con la Intendencia será en principio por 6 meses y luego se analizará la posibilidad de la continuidad de las tareas.
Así como también, el intendente le informó al Comisionado Parlamentario que cada uno de los reclusos que trabaja en las tareas de limpieza de la ciudad, percibe un salario mínimo nacional mensual, el cual está destinado a sus familias.
Por su parte, Juan Miguel Petit destacó que la Intendencia de Salto haya dado el primer paso a nivel nacional con la incorporación de personas privadas de libertad para cumplir tareas de servicio público.
Y en ese marco, dijo que la experiencia debía ser replicada a nivel nacional para que se conozca como una actividad que arroja resultados positivos y de verdadera inclusión social, algo de lo que comentó, se encargará de difundir para que sea tomado como ejemplo de políticas públicas de inclusión social.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Reparan juegos de la plazoleta del Ayuí que fueron devastados tras el paso de la última creciente

El Departamento de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto se encuentra abocado a la reparación de la plaza de juegos ubicada en la zona del Ayuí.
Tras el paso de las últimas inundaciones que afectaron a nuestra ciudad entre finales del 2015 y principios del presente año, ese espacio público sufrió las consecuencias de la crecida de las aguas y en ese sentido, los juegos que fueron colocados en los últimos años para el disfrute de los más pequeños, quedaron totalmente derruidos.
Sin embargo, en los últimos días, una cuadrilla de funcionarios del departamento de Servicios Públicos de la comuna salteña, viene trabajando en la reparación de cada uno de los juegos, con la finalidad de dejar en óptimas condiciones en el menor tiempo posible, ese importante paseo público de nuestra ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Charla sobre “Enigmas en las Arenas del Tiempo: el mito de Osiris” el viernes 11 en la biblioteca Felisa Lisasola

El Instructor Gnóstico y estudiante de la Facultad de Sociología, Oscar Medina, brindará una conferencia el próximo viernes 11 del corriente a la hora 20.00 en el salón de la biblioteca Felisa Lisasola. La entrada es libre y gratuita. La charla versará sobre la temática «Enigmas en las Arenas del Tiempo El mito de Osiris». Se trata acerca de los últimos hallazgos arqueológicos encontrados en la meseta de Guiza; todas las controversias a partir de la intervención de las distintas disciplinas científicas.
Oscar Medina forma parte de una organización Gnosis Uruguay con sede en el departamento de Montevideo; la organización mantiene vínculos a nivel nacional e internacional con otras organizaciones no gubernamentales.
“Se hace énfasis en el rescate más importante de las civilizaciones del pasado para hacer reflexionar al hombre actual y proyectarlo hacia una sociedad distinta” – subrayó el disertante.
Se considera que la crisis social en la cual estamos inmersos es una crisis de valores y estamos convencidos de que reflotando esos valores perdidos, esa forma del pensamiento olvidado por el hombre hace muchísimo tiempo es la solución a toda la problemática existencial del hombre.
UNA NUEVA CONCEPCIÓN GNÓSTICA
La idea es comenzar con ciclos de conferencias para que la comunidad se informe sobre qué se trata la disciplina. A posteriori se dicta un curso de introducción a los estudios gnósticos.
Desde esta nueva concepción gnóstica se atiende la temática social mediante una campaña.
“Los cursos son acorde a estos nuevos tiempos que estamos viviendo, en donde estamos cansados de tantos diagnósticos y vamos a lo práctico”.
Se considera que no se puede cambiar al mundo si no se empieza por uno mismo. El cambio interior transforma al individuo, por lo tanto, también a la sociedad en su conjunto, ya que los individuos conforman la sociedad en la que estamos viviendo.
Se abordan distintos temas desde las civilizaciones antiguas y sus conocimientos ancentrales, hasta la problemática social y la crisis que estamos viviendo. Se comparten técnicas científicas concretas como la meditación que está catalogada como la búsqueda científica de información interior. El pensamiento intuitivo ya dejó de ser una utopía, una mera forma mental o espiritual.
Es hoy en día motivo de exhaustivos estudios que han demostrado que el cerebro no es el único centro de cognición, sino que existe en el mismo un nódulo con células especializadas que cumplen funciones muy parecidas a las sinapsis del cerebro. También se tratan temas como la Kabala, la alquimia, el mundo de los sueños, el desdoblamiento astral, las dimensiones del espacio, la reencarnación, el despertar de la consciencia y el amor.
TÉCNICA CIENTÍFICA DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN INTERIOR
El cerebro no es el único centro de cognición sino que el corazón también lo es. Por otra parte, los conocimientos gnósticos obviamente no son para todo el mundo sino para aquellos valientes que se atreven a conocerse a sí mismos. Cabe recordar aquella frase enigmática que se podía leer en el templo del dios Apolo en Delfos «Noce te Ipsum» (Hombre conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los dioses).
“Es un difícil camino que emprendemos. Los estudios no tienen ningún costo, sin embargo es un desafío importante para aquellos estudiantes sinceros que buscan la verdad y que intuyen en sus aforos más íntimos que la vida tiene algo más y ese algo más esta allí esperando ser descubierto.
Los últimos datos de la antigüedad de las pirámides y la Esfigie y todo el misterio encerrado en el Mito de Osiris que fundamenta sin lugar a dudas todo el culto antiguo de los sagrados misterios del antiguo Egipto.
Toda civilización antigua tuvo una época de esplendor que se la puede definir como una época de evolución, pero como todo en la naturaleza tiene su parte involutiva, a esa época maravillosa la precedió un tiempo de oscuridad. La Gnosis surge como una renovación de esos valores perdidos y tratamos por todos los medios de concientizar a la gente que podemos volver a esos tiempos donde los valores humanos estaban por encima de lo material. “Vemos un análisis de la situación mundial y poco alentador para todos, no importa en qué rincón de la tierra nos encontremos.
“Vemos que las nuevas generaciones se están desarrollando en un mundo del que nadie quiere ser parte porque vivimos con miedo e inseguridad. Pero tenemos que entender que la solución está en cambiar nuestra forma de pensar y para eso tenemos que reeducarnos en conciencia y en voluntad” – concluyó Medina.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Culminó Fam Tour por los departamentos de Paysandú y Río Negro donde fueron visitadas distintas localidades

Entre el viernes y sábado de la semana pasada, se llevó a cabo un nuevo viaje de familiarización turística que incluyó circuitos de Paysandú y Río Negro. La actividad fue organizada por la Dirección de Turismo de las Intendencias y el Ministerio de Turismo.
Participaron de la misma, operadores turísticos de los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano y medios de prensa del Corredor “Pájaros pintados”, así como también de la localidad entrerriana de Colón.
El primer circuito realizado el viernes, fue el “Camino de Leandro Gómez”, se trató de un recorrido guiado por los lugares emblemáticos de la Defensa de Paysandú.
Sobre el mediodía, la delegación se trasladó hacia Guichón (Paysandú), para disfrutar de un sendero por Montes del Queguay y un paseo aventura por el río homónimo, a cargo de guías locales.
También hubo una visita a la farmacia natural que se encuentra en la zona de Rincón de Pérez y más tarde, a un emprendimiento privado donde se brindan terapias alternativas (Alquimia Spa).
El pernocte fue en el Centro Termal Almirón, donde los participantes pudieron disfrutar de las diferentes piscinas y una cena show con artistas locales.
El día sábado, el Fam tour continuó su recorrido por las localidades de San Javier y Nuevo Berlín, en Río Negro. En el primer destino, la propuesta incluyó city tour, almuerzo en la ciudad y senderismo por el balneario Puerto Viejo.
Mientras que en la localidad de Nuevo Berlín, los visitantes pudieron conocer el sendero “La Yeguada” (sobre la costa del río Uruguay) y disfrutar de un espectáculo con danzas típicas de la localidad.
Los viajes de familiarización son una de las herramientas impulsadas por la Dirección de Turismo departamental, en su búsqueda por consolidar al sector como parte importante para el desarrollo de Paysandú. Por otra parte, es una iniciativa que está alineada a la filosofía de generar el trabajo red y acuerdos regionales de cooperación turística, impulsados con fuerza por el gobierno departamental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los seis años de María Angélica Moreno

Muy alegre y divertida resultó la celebración de los seis años de la niña María Angélica Moreno, su mamá entregó tarjetitas a familiares y amigos de la niña para que compartieran su alegría. El patio fue profusamente decorado con grandes flores de papel y goma eva de colores, predominando el rojo y rosa, estas se colgaron de una enredadera con flores naturales, en un costado del patio se encerraron en una red los globos multicolores, los juegos inflables que tanto entusiasman a los pequeños, las hamacas y el tobogán que adornan este patio. Mesas y sillas pequeñas se dispusieron cada tanto para el descanso de los juegos allí preparados, mientras que un grupo de mayores lo hicieron debajo del alero donde estaba la mesa con la torta de cumpleaños decorada con la cerdita rosada, le rodeaban infinidad de golosinas, bailaron, cantaron, jugaron y escucharon cuentos infantiles. Recibió muchos obsequio

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Conferencias sobre Leishmaniasis serán transmitidas en la sede Salto de la Udelar

Este jueves 10 de marzo a las 17:30 horas, la Sociedad Uruguaya de Microbiología dictará en Montevideo el Ciclo de Conferencias Informativas “Leishmaniasis: Enfermedad Zoonótica causada por parásitos”. La actividad será transmitida por videoconferencia en la sala de Proyecciones de la Sede Salto (nivel cuatro), Cenur del Litoral Norte, Udelar.
En la sede local se contará con la presencia del Dr. Fernando López, docente investigador que acompañará el desarrollo de las exposiciones. Las charlas son dirigidas al público en general y de entrada gratuita.
La actividad se realiza en el marco del Ciclo de Conferencias “Patógenos emergentes y su vinculación con el cambio global” que también brindará charlas abiertas el 31 de marzo (Tos Convulsa) y el 14 de abril (Floración de Cianobacterias y Marea roja).

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

II Foro Tecnológico del Norte se realizará en Salto

Por segundo año consecutivo llega a Salto el Foro Tecnológico: un espacio gratuito para conversar sobre tecnología junto a estudiantes, profesionales y empresarios.
El primer encuentro del año del Foro Tecnológico se realizará el miércoles 16 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Comercial e Industrial de Salto. Un Foro de tecnología que surge ante la ausencia de un espacio de estas características en el norte del país y con el objetivo de fomentar espacios de intercambio, actualización y aprendizaje en el rubro.
En este primer encuentro la temática girará en torno a dos charlas excepcionales: en primera instancia, tendremos al Politólogo Ernesto Nieto con el análisis de los resultados de la reciente investigación del acceso a las nuevas tecnologías, encuesta realizada en los departamentos de Salto y Paysandú sobre una muestra aleatoria de personas de ambos lugares.
En segundo lugar, tendremos a Nicolás Edrody, conferencista internacional, vive desde hace varios años en Nueva Zelanda, tiene un máster en emprendedurismo, varios emprendimientos en curso, entre ellos la conferencia Multicore World, la más importante a nivel mundial sobre tecnología de alta performance. Colabora además con el Proyecto SKA, el radio telescopio en construcción más grande del mundo. Nicolás nos contará de sus experiencias por el mundo y la tecnología, cómo ve a Uruguay y a los uruguayos posicionados en este ámbito y hacia dónde va el mundo de la tecnología.
El Foro Tecnológico de Salto es una iniciativa que surge en mayo de 2015 con el objetivo de crear un espacio gratuito de intercambio sobre tecnología entre estudiantes, empresarios y profesionales del norte del país. Frente a la necesidad de un espacio libre para intercambiar experiencIas sobre temas de tecnología Fx2 y su partner DeMambo, TICs del departamento, manifestaron al Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) la inquietud por generar dicho
espacio, como resultado de varias charlas con la Incubadora Gepian.
El foro busca generar nuevas sinergias, entender y conocer más el trabajo de los demás colegas, mirar hacia otros mercados y por sobre todo plantear objetivos y alinearnos para alcanzarlos en
Dirigido a todas personas vinculadas de alguna forma a las tecnologías de la información del departamento de Salto y del norte del país. Estudiantes, desarrolladores, analistas de calidad, arquitectos de software, especialistas de infraestructura, diseñadores, consultores, freelancers, docentes y todos aquellos que sientan interés en participar de alguna forma, contar sus experiencias o intercambiar ideas.
Intercambiar conocimientos y experiencias en torno al ecosistema de tecnologías. Los temas van desde plataformas móviles (Android, iOS, Windows Phone), Microsoft, Genexus, Java, PHP, Cloud Computing hasta APIs de productos. Generar vínculos y oportunidades laborales que estimulan el crecimiento y desarrollo de las TICs. Fortalecer los espacios de trabajo colaborativos en el área.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

La Universidad Católica del Uruguay apunta a la excelencia docente

En la Universidad Católica, el profesor James Sibley dictó un taller para profesores en el que abordó los conceptos de “resultados esperados del aprendizaje, competencias y pensamiento crítico”
James Sibley, es docente y director del Centro de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la British Columbia University y dictó el taller “Diseño de actividades educativas basado en Resultados Esperados del Aprendizaje y desarrollo de Capacidades de Facilitación para promover el Pensamiento Crítico”.
La actividad se realizó en dos jornadas. En la primera se presentó el concepto de “resultado de aprendizaje”, su relación con el concepto de “competencia” y el rol fundamental que cumple tanto en la planificación y organización del aprendizaje así como también su relación con los conceptos de calidad (interna y externa) su rol en los procesos de acreditación y homologación de títulos.
En la segunda se trabajó el concepto de “pensamiento crítico”, su alcance y la importancia que tiene como una competencia clave en la educación superior moderna. También se trataron los conceptos de aprendizaje para toda la vida y trabajo en equipo.
Entre los contenidos del curso, el profesor Sibley presentó la metodología del “Aprendizaje Basado en Equipos”.
El taller se realizó los días 23 y 24 de febrero y contó con la asistencia de 105 profesores de la UCU, la Universidad de la República, la Universidad de la Empresa, la Universidad de Montevideo y la Universidad ORT.
Fue organizada por la Secretaría de Profesorado de la Vicerrectoría Académica y contó con el apoyo del International Development Research Centre (IDRC) del gobierno del Canadá.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia un 0,15 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 8 mar (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy un 0,15 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 32,60 pesos.
Compra: 31,60 pesos.
El peso argentino se deprecia 0,65 % frente al dólar
Buenos Aires, 8 mar (EFE).- El peso argentino se depreció un 0,65 por ciento hoy frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 15,20
Venta: 15,60
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El peso chileno se deprecia un 0,47 %, frente al dólar
Santiago de Chile, 8 mar (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,47 % frente al dólar, tras cerrar en 682,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 3,20 pesos más que en la víspera.
Un comportamiento negativo de los mercados internacionales y una baja del 0,39 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, enmarcaron la jornada, dijeron los operadores.
Martes:
Compra: 682,20 pesos
Venta : 682,50 pesos
El guaraní de Paraguay baja 0,33 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 8 mar (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,33 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Venta: 5.723 guaraníes.
Compra: 5.711 guaraníes.
Fuente: Banco Central de Paraguay. EFE
El boliviano
mantiene su
valor respecto
al dólar
estadounidense
La Paz, 8 mar (EFE).- El boliviano mantuvo hoy su valor respecto al dólar estadounidense con relación a la fecha anterior, según un informe oficial del Banco Central.
Venta: 6,96 bolivianos.
Compra: 6,86 bolivianos.
Fuente: Banco Central de Bolivia (BCB). EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un comerciante judío murió apuñalado en un presunto ataque antisemita en la pasada jornada

Paysandú.

Su hijo, que también resultó herido, está fuera de peligro. El agresor contaba con antecedentes penales. El comerciante judío David Fremd perdió la vida este martes tras ser apuñalado varias veces en un presunto ataque antisemita. Ocurrió en la tarde de este martes, en la esquina de Avenida España y Guayabos de la capital sanducera. El autor es un hombre de unos 35 años con antecedentes penales que ya fue detenido.
Fremd, de 54 años, fue internado en el CTI del sanatorio Comepa tras ser operado. Falleció minutos después de las intervenciones que se le realizaron, según informaron a El País fuentes vinculadas al hospital. El comerciante fue sorprendido y apuñalado por la espalda, hiriéndolo de gravedad cuando se disponía a cruzar avenida España.
Uno de los tres hijos del comerciante, que vio la situación y salió a socorrerlo, también fue atacado, sufriendo heridas de menor entidad. Se encuentra fuera de peligro.
En las redes sociales circuló el rumor de que el atacante de Fremd gritó «Allah akbar (Alá es grande)» antes de herirlo. Sin embargo, esta información no pudo ser confirmada por El País.
Luego del hecho delictivo, la organización B´Nai B´Rith envió un rechazo sobre el homicidio:
B´Nai B´Rith repudia y rechaza:
B’nai B’rith expresa su repudio ante el asesinato del Sr.David Fremd,destacado dirigente de la comunidad judía de Paysandú.
Un crimen que de acuerdo a testimonios de testigos manifiesta el odio antisemita,es inaceptable en el marco de la democracia de nuestro país.
Así como reiteramos nuestra condena al brutal homicidio, B’nai B’rith extiende su fraterna solidaridad a la familia Fremd en estos momentos de dolor. Dra.Ana Wilenski. Presidenta. Dr. Eduardo Kohn, Director.
El Comité Central Israelita del Uruguay condena enérgicamente el asesinato del señor David Fremd, Directivo de la Comunidad Judía de Paysandú y acompaña a su familia en el dolor.
Las características del homicidio hacen presumir que se trató de un ataque antisemita, lo cual sería inadmisible para nuestra sociedad y la convivencia nacional. No se cuenta con elementos que infieran una situación organizada tras el hecho.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Marchan más ovinos

La jurisdicción de la comisaría novena con asiento en Pueblo Sequeira, es uno de los lugares que más actúan los abigeos.
Horas atrás otra denuncia se recibe en dicha sede. Fue denunciada la faena de 5 ovinos, perpetrado en un establecimiento rural de la zona. fueron constatados indicios de la faena.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aníbal «Ciocca» Godoy y su rica trayectoria futbolística

Tiene 64 años de edad. Con Aníbal Godoy, más conocido por «Ciocca», conversó este corresponsal. Proviene de una familia notable de futbolistas, siendo su papá el recordado «Pascualito Godoy», campeón oficial en los años 50 con el Defensor cañero, siendo sus hermanos, Daniel, Junín y Leonel, todos notables futbolistas.
ANÍBAL Y SUS COMIENZOS
«Tengo un récord jugando al baby fútbol. Hice 58 goles. Jugaba en Defensor, tenía 13 años y el técnico era mi padre. A los 14 años ya jugaba en la primera del club Defensor. Con 16 años jugué en la selección de Bella Unión. Jugábamos contra Monte Caseros y Uruguayana entre otras selecciones. Yo era muy joven y a mi lado tenía grandes jugadores como el Negro Veio, el Cachila que fue el mejor 9 que vi, el Pom Vallejos y también estaba el turco Feris que era del Club Nacional de Brum. Aún tenía 16 años cuando me llevó Nacional de Montevideo. Compartí con Nery «Coro» Castillo que tú lo conoces de Artigas y José Gervasio Gómez, de Paysandú. Estuve muy poco ya que me trajeron otra vez para Bella Unión ya que mi abuela me extrañaba mucho».
EL RETORNO AL PAGO Y LUEGO SAN EUGENIO
La abuela pasaba las noches en velo pensando en su nieto Aníbal que estaba en la gran urbe. Eso provocó que «largara todo» y se volviera a Bella Unión y así que su abuela pudiera estar en paz. Continuó expresando: -«Volví a Bella Unión y jugué poco tiempo en Defensor. Vino a buscarme el Vasco Guruceaga (abuelo del actual golero de Peñarol de Montevideo, Gastón) para llevarme a jugar en San Eugenio de Artigas. Yo tenía 18 años, pero como en Artigas no había plan piloto, decidí irme para Salto, y fue así que me integré al Club Nacional de Salto. En esos tiempos no se podía jugar en la Selección de Salto ya que tenía que tener un año de residencia. Después lo llevé a Junín y más adelante lo llevé a Daniel».
A LIVERPOOL
De Nacional de Salto a Montevideo. ¿es así? Dijo: -«De Salto me voy a Liverpool de Montevideo. tenía un cuadrazo, se iba a gira por Europa, y no pude ir por no tener pasaporte. Al poco tiempo volví a Salto donde estuve poco tiempo y retorné a Montevideo a estudiar, fichando en Nacional. Estaba en ese entonces Artime, Celio, Mamelli».
A LA «B» CON CERRITO
Prosiguió recordando nuestro entrevistado: -«De Nacional me fui a Cerrito que jugaba en la «B», y también jugué en Misiones. Tenía 24 años cuando hice un paréntesis en el fútbol debido a razones de estudios y trabajo. Ya habían nacido mis hijos, los dos que hoy son médicos. Yo tenía 29 años y me trae Nacional de Salto. Estaba como director técnico uno que vos mucho lo conociste, Basilicio da Silva. Yo había trabajado en la Librería Barreiro en Montevideo y había comprado un libro donde hablada de calistenia. Ese libro se lo regalé aquellos años a Basilicio y él hablaba mucho siempre de la calistenia cuando estuvo acá varios años dirigiendo a CLMC. Me acuerdo que Nacional de Salto me alquiló una casa, había conformado un notable plantel y salimos campeón. Había que subir, estaba en la «B» y logramos el ascenso. De Nacional me fui a jugar a San Eugenio de Artigas, donde entre otros estaba el «Cholo» Paz, el «Teté» Ríos, Ballestrino. Ya tenía 31 años y me vine para Bella Unión. Volví a jugar en Defensor, pero ya vi que no me daba más para seguir más tiempo. Cerré mi carrera jugando en el club Neptuno con 31 años de edad».
CON PIZZANI AL GUARANÍ
Tuvo la oportunidad de probarse en el aurinegro Guaraní del Paraguay, pero no quedó. Esto recordaba «Ciocca»: -«Cuando jugaba en la «B» en Montevideo nos fuimos con Pizzani, que fue goleador con Morena en Peñarol, a probarnos en el club Guaraní de Paraguay. Él quedó en el Guaraní pero yo no anduve y volví a Montevideo».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Comisión Interna del Hospital de Bella Unión y el saludo a las mujeres

Marzo es el mes de la mujer. El 8 de este mes se celebró su día internacional. Graciela Mai, presidenta de la Comisión Interna del Hospital de Bella Unión que pertenecen a la Federación de Funcionarios de Salud Pública para expresar: -«Nuestro saludo a todas las mujeres de nuestra ciudad, especialmente a las funcionarias del Hospital Bella Unión, Centro de Salud y policlínicas aledañas. Convocamos a la reflexión sobre el motivo de la conmemoración de este día, en principio se debe al reconocimiento a muchas mujeres que perdieron la vida, en dos hechos lamentables ocurridos en Nueva York en 1857 y 1908, en defensa y reivindicación de sus derechos como mujeres trabajadoras. Pero también queremos recordar a todas las víctimas de violencia de género de nuestro país y del mundo y plantearnos como objetivo que no tengamos que lamentar ni una víctima más. Eso lo lograremos a través del respeto y el reconocimiento a la igualdad de derechos no solo en el ámbito laboral sino en la sociedad en general, por tanto es tarea de todos y todas.
Según los datos del informe «Estadísticas de Genero 2011» presentado por el Ministerio de Desarrollo Social, las mujeres tienen una tasa de empleo veinte puntos menor a las de los hombres, además de tener niveles mayores de desempleo. Las Mujeres perciben un 75 % de lo que perciben los hombres con igual preparación académica. En tanto las mujeres sin instrucción perciben 30 % menos en comparación con los hombres.
El mismo informe indica que la participación femenina en las listas de los partidos políticos no supera el 26% y en los cargos sindicales apenas alcanza el 7%».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un hombre dejó el auto estacionado cerca de la Costanera Norte y salió a caminar, al volver le robaron 10 mil pesos

A solicitud de la Escuela de Fusileros Navales de la Armada Nacional se comunica a la población que el día 14 de marzo próximo, se realizará un reclutamiento de aspirantes para ingresar en la Oficina de Prefectura del Puerto de Salto.
REQUISITOS
Ser uruguayo, soltero, tener entre 18 y 29 años de edad. Presentar la cédula de identidad, Credencial Cívica y la Partida de Nacimiento con 3 meses de vigencia. Entre los requisitos se encuentra el tener Primaria aprobada (Certificado de Estudios) y no tener antecedentes penales.
PROCESADO
Fue procesado con prisión el hombre que días pasados había sido encontrado robando en una obra en construcción. El sujeto fue detenido por el dueño del lugar, quien lo encontró robando.
Según la denuncia policial, el pasado 6 de marzo faltaban 10 minutos para las once de la noche cuando el móvil de la Seccional Tercera fue hasta Beltrán al 1800 al recibir la noticia de que había un robo.
En el lugar los efectivos hablaron con el dueño de la obra en construcción y concurrieron al lugar donde se había producido una detención ciudadana de un hombre de 27 años de edad, quien fue trasladado a la Seccional.
En ese momento el juez penal de 2do. Turno, Dr. Arias, dispuso: que el sujeto fuera emplazado y que se elevaran los antecedentes. Pero ayer culminadas las actuaciones en sede judicial, el Juez Penal de turno dispuso el procesamiento con prisión del sujeto de iniciales N.H.L.S. por un delito de hurto.
EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad denunció que en la mañana de ayer dejó estacionado su automóvil en la zona de la Plazoleta frente al Club Rowing, saliendo a caminar por la costanera y en momentos que regresaba, observó que junto a su vehículo se encontraban dos personas con el casco protector en una moto, quienes desde la ventanilla trasera del lado izquierdo hurtaron la cartera de su señora, que contenía la suma de $ 10.000 pesos, varios documentos y llaves, la cual estaba debajo del asiento, dándose a la fuga, constatando la rotura del vidrio de la puerta trasera izquierda. Investiga Seccional 5ta.
HURTO
La mujer estaba en la farmacia del Hospital cuando se levantó para hacer una consulta. Al regresar a su asiento, le habían robado el monedero que había llevado consigo y que lo había dejado en el asiento del lugar al momento de pararse e ir hasta la ventanilla.
Al regresar,el monedero que solamente tenía documentos le fue robado. La Policía investiga el caso.
EN CASA DE FAMILIA
Un hombre mayor de edad, denunció que se retiró de su finca que está ubicada en el barrio La Amarilla el domingo por la mañana y al regresar en la mañana de ayer lunes, constató la falta de una bicicleta de color rojo marca GT, un carrito con dos ruedas, un casco de color negro, una caja de madera con herramientas, una chumbera, un reel de color negro, una cama de una plaza con un colchón, cuatro metros de lambriz de madera y cinco chapas de zinc.
EN OTRA CASA
Personal policial concurrió a una vivienda del barrio San Martín donde un hombre denunció que en momentos que descansaba, escuchó ruidos en el fondo y al salir observó a un hombre dentro de una pieza quien al percatarse de su presencia, saltó el muro y se dio a la fuga hurtándole tres cañas de pescar, aportando la vestimenta del mismo.
La Policía realizó recorridas en la zona logrando localizar al mismo quien intentó darse a la fuga, logrando su detención y próximo a éste se logró la incautación de las cañas de pescar, siendo conducido hasta la sede policial.
Enterado el Juez Penal de Turno dispuso el relevamiento técnico de la vestimenta y las cañas de pescar, decretó la libertad del sujeto quedando emplazado sin fecha y que se elevaran los antecedentes.
ESTAFA
Un hombre mayor de edad denunció que días pasados se contactó con una mujer que le ofreció un préstamo por $ 108 mil pesos, manifestándole que era intermediaria con un grupo de accionistas, por lo cual los sujetos accedieron a gestionar el mismo, realizando una entrega como garantía de la suma de $ 5.000 pesos, quedando pronto el mismo en tres días.
Pero a los tres días se comunicó con la mujer y le dijo que esperara un día más y así lo tuvo hasta que le solicitó que le devolviera el dinero o que la denunciaría a la Policía, ante lo cual la mujer le giró solamente $ 2.300 pesos, no recibiendo el resto del dinero al momento. El sujeto denunció además que la mujer andaría casa por casa ofreciendo los préstamos.
USURPACIÓN
Un hombre mayor de edad denunció ante la Policía que luego de haberse ausentado de su domicilio por cuatro meses y medio, al regresar a la vivienda se encontró con que tenía la cerradura cambiada, la faltante de un candado y observó la falta de las cortinas, e incluso que la pieza se encontraría en total desorden, y que en el baño que se encuentra retirado de la casa habían herramientas de construcción. El caso lo investiga la Seccional 5ta.
AMENAZAS EN VÍA PÚBLICA
En otro caso una mujer mayor de edad denunció que se encontraba en la Escuela Nº 117 del barrio Ceibal cuando dos mujeres mayores de edad, comenzaron a insultarla con el más bajo vocabulario amenazándola que la iban a dejar tirada en la calle casi muerta, manifestando que no es la primera vez que lo hacen.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En sesión con la mitad de los ediles, la Junta Departamental rindió homenaje a la artista plástica salteña Lacy Duarte

La Junta Departamental recordó anoche a la artista plástica salteña Lacy Duarte, fallecida recientemente en la capital. Dicha actividad se dio en el marco de los distintos eventos previstos en el denominado “Mes de la Mujer”.
Con las bancas ocupadas únicamente por ediles del Frente Amplio, ya que los ediles del Partido Colorado y del Partido Nacional anunciaron que no concurrirían en señal de protesta, una vez que se pasó a sesionar en régimen de comisión general las mismas fueron ocupadas por familiares e invitados especiales para el homenaje, apreciándose de todos modos que aún quedaba bastante gente en las barras sin poder ingresar al recinto de la Junta.
ACTO DE TOLERANCIA
La sesión comenzó con las palabras del presidente de la Junta Departamental de Salto, en ejercicio, el Dr. Gabriel Duarte, quien llamó a la concordia, pues se trata de “un acto de tolerancia política”, lo que permite “también tributar homenaje en este recinto donde están representados todos los partidos políticos, y así corresponde, en un ambiente de tolerancia que se debe respetar, tributar homenaje a otras mujeres como por ejemplo, Paulina Luisi, Adela Reta, Susana Sienra de Ferreira, por su activa militancia social y política en una muestra de apertura y una muestra de tolerancia que esta Corporación nunca debió perder en estos momentos tan trascendentes”.
Tras lo cual, hicieron uso de la palabra los ediles Ana Grattone, Liliana Filonenko, Carlos Beasley, Germán Milich, Lucía Martínez, Mariana Centrón y Liria Filgueiras.
Posteriormente y en nombre del intendente Andrés Lima, el secretario general de la comuna, Fabián Bochia, expresó lo que para el gobierno implica esta fecha.
UNA DEUDA DIFÍCIL DE PAGAR
“De parte del gobierno que encabeza el doctor Andrés Lima” se debe “recordar que históricamente, (y lo digo desde el lugar que abrazamos, las ciencias sociales) las injusticias que han vivido las mujeres. Porque nos hemos acostumbrado a tener héroes, a tener literatos, nos hemos acostumbrado a tener presidentes, legisladores, y la mujer siempre quedó recluida al ámbito privado, y nos hemos perdido un montón de cabezas que pensaran y mejoraran la sociedad. Y esa deuda, no sé si algún día la vamos a poder pagar”, dijo Fabián Bochia.
Por su parte, la directora del Departamento de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Nelly Rodríguez, tuvo un breve lapsus cuando equivocó el nombre de su predecesora en el cargo, al manifestar que “esta idea surge allá por enero, cuando conocimos la historia de Lacy, se nos ocurrió con la anterior directora, María de los Ángeles Márquez… Machado perdón (algunas risas), hacer un homenaje a Lacy”.
“Traer de lo más profundo del interior de este Salto, que se conozca a una persona, que fue totalmente desconocida para muchos salteños, esa era la idea” al organizar esta recordación y homenaje, de la artista oriunda de Mataojo, manifestó Rodríguez.
Posteriormente se emitió un video realizado por la Dirección de Comunicaciones de la Intendencia de Salto donde familiares y amistades, junto a la propia homenajeada –de la que se guardaban videos y fotografías-, contaron la vida de Lacy Duarte.
Se destacó que dicho video será distribuido a los distintos centros de estudios para que se conozca la extraordinaria vida de esta artista salteña que fue recordada anoche, en presencia de sus hijos Pedro y Pablo Peralta quienes sumamente emocionados, recibieron cada uno de ellos un cuadro, obsequio de la Junta Departamental.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comisionado Parlamentario valoró como positivo que reclusos trabajen

Juan Miguel Petit estuvo ayer en Salto y dijo que a la cárcel hay que apoyarla.

Hay reclusos que están durmiendo sobre colchones en el suelo de algunos módulos de la cárcel departamental de Salto porque no tienen camas; sin embargo, el Comisionado Parlamentario Juan Miguel Petit dijo que la Unidad Nº 20 del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) “está pasando de amarillo a verde”, porque está mejorando.
Estas palabras fueron vertidas a EL PUEBLO, por Juan Miguel Petit, abogado y periodista (actualmente sigue siendo columnista de En Perspectiva, pero tuvo una proficua labor por los principales medios escritos del país), además de ser especialista en Derechos Humanos y consultor de Naciones Unidas donde trabajó hasta ganar el concurso y ser nombrado por unanimidad en el Parlamento como Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario.
En la recorrida que realizó ayer en la tarde por los pabellones de la cárcel, Petit observó la realidad local e hizo un alto para dialogar con nuestro diario, donde contó la situación en que se encuentra el lugar, luego dialogó con los reclusos y autoridades.
Petit comentó algunos planteos que le realizaron los reclusos y dijo que en algunos módulos “faltan camas”, pero remarcó que “el hacinamiento no se mide solo por las camas, también tiene que ver con el espacio libre y contar con actividades educativas”, señalando que en ese punto piensan seguir trabajando.
“Es cierto que el hacinamiento preocupa, pero lo que más me preocupa es la imposibilidad de realizar actividades y la falta de personal educativo”, agregó.
Si bien reconoció que aún hay carencias en el área de la salud, la salud mental y la lucha contra las adicciones “lo importante es que la población vea que se está dando la batalla para que esto sea un centro de rehabilitación y recibir las señales de adentro del centro. Porque la gente se pregunta ¿sirve para algo que yo pueda ayudar? Por eso, lo importante es que este centro está dando las señales para que el tiempo se use en favor de que haya menos violencia y más integración para una vida más armoniosa entre todos”, comentó Petit, argumentando que “la cárcel es un barrio más” que hay que integrar.
SALTO ESTÁ PASANDO DE AMARILLO A VERDE
La cárcel es un lugar donde explotan un sin número de temas pendientes de la sociedad, como las adicciones, la violencia, la ruptura familiar, el desamparo, problemas económicos, de salud mental y otras realidades.
“Es un lugar que requiere un trabajo intensivo y cuesta mucho. Por eso las peores cárceles son las que no tienen nada para hacer, en las que hay encierro, esas son las más inseguras y hay más violencia”, dijo. “En cambio, las más seguras son las que tienen más trabajo educativo, técnico y talleres y están más abiertas a la sociedad”, expresó el Comisionado.
Sobre la cárcel de Salto dijo que “está pasando de amarillo a verde, está mejorando y por eso hay que seguir apoyándola. Logró importantes convenios con empresas agrícolas para recibir personas privadas de libertad o que van a ser liberadas en breve, actividades deportivas. Los reclusos son otros vecinos más que en breve estarán conviviendo con el resto de la comunidad por lo cual hay que aceptar y facilitar la integración y darles todos los elementos educativos y culturales de relacionamiento, para facilitar la resocialización”, agregó.
CALIFICÓ COMO UNA “ENORME OPORTUNIDAD” EL CONVENIO CON LA IDS
Durante su visita, Petit mantuvo una reunión con el intendente de Salto, Andrés Lima, donde le transmitió su beneplácito por la práctica que implica tener internos trabajando y en planilla integrados a los equipos municipales.
“Por un lado es una enorme oportunidad para muchos hombres y mujeres que están preparándose para volver a integrarse a la comunidad y por otro lado es un muy buen mensaje para la sociedad, de que las personas privadas de libertad son un vecino más”, comentó.
Sobre el prontuario de los reclusos que integran este convenio, dijo que “si los internos salieron con salidas autorizadas seguramente la justicia habrá hecho las evaluaciones del caso y si hay alguna corrección que hacer supongo que se hará, estoy convencido que esas salidas se hacen con todas las partes que están involucradas en el proceso. Yo lo que opino es sobre el mecanismo utilizado, que las intendencias u otros organismos públicos den lugar a personas que están privadas de libertad a tener salidas laborales o que luego que salen en libertad les dan empleo, todo eso contribuye a que disminuya el delito, porque si pensamos que vamos a disminuir el delito encerrando a las personas, eso no funciona, eso solo trae más violencia”, señaló.
ENVIAR INFORMACIÓN AL PARLAMENTO Y OTROS ORGANISMOS
Juan Miguel Petit, abogado y periodista, especialista en Derechos Humanos que trabajó durante años en las Naciones Unidas, estuvo al frente de la recorrida que se realizó en la tarde de ayer en la Unidad Nº 20 del INR, comentó que con la visita a Salto y Paysandú culminaba su recorrida por las cárceles de todo el interior del país, recorridas que van a transformarse en algo habitual para trabajar luego en un informe que se elevará al Parlamento.
Es la segunda vez que el comisionado visita la cárcel de Salto, y en la tarde de ayer recibió muchos planteos, quejas, denuncias y puntos de vista de los reclusos y las autoridades. “Acá hay que priorizar el camino emprendido, hay un equipo que tiene una dirección desde hace un año con operadores y un equipo técnico que ha hecho un avance importante, pero todavía quedan cosas por hacer y áreas para avanzar porque hay dificultades propias”, comentó.
El objetivo de esta visita es hacer un monitoreo para el Parlamento de la situación de los derechos humanos, los programas de rehabilitación y los mecanismos de integración social. El Comisionado Parlamentario es un asesor del Parlamento que informa y hace recomendaciones a los organismos que administran la privación de libertad o tienen que ver con las políticas sociales.
En ese sentido es su deber estar al día de lo que está pasando en los centros de rehabilitación, en cada visita hablan con los internos, escuchan sus planteos, quejas, denuncias o puntos de vista. Dialogan con las autoridades de los INR y autoridades de otros organismos.
“Pretendemos ser una mirada especializada y que aporta algo útil a los establecimientos y ayudamos a plantear cosas o conseguirlas. Es una mirada de afuera que cuando existen problemas mayores tenemos que elevar esa información para que se tomen soluciones”, comentó Petit sobre su trabajo.
DATOS A TENER EN CUENTA
La cárcel tiene una capacidad para 147 personas y al día de ayer contaba con 318 reclusos, más del doble de su capacidad, de los cuales 255 se encuentran ubicados en los pabellones de la Unidad, 23 en la casona, 32 en chacra y 18 con prisión domiciliaria.
El nivel de reincidencia en Salto es del 12%, uno de los más bajos de todo el país y en enero y febrero se dan las fechas picos de reincidencia, informó la Sub Directora Administrativa María de los Ángeles Machado.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...